Hola, acá Hernán en el final de un lunes nublado, pandémico y gris del otoño porteño. Pero por suerte, la nueva actualización del podcast Orsai les trae historias escritas e interpretadas por los mejores artistas en castellano. Ustedes pueden pensar que esto que digo es presuntuoso, exagerado o incluso falso, pero a nadie le importará dentro de tres días. Todo lo que se dice en una cuarentena puede estar teñido por el estado febril o la locura. Entren sin miedo, ¿qué más nos puede pasar?
Empezamos con fuerza. «El rey de los helados» es un cuento sobre la Buenos Aires marginal de los años cincuenta, o el coqueteo de Enrique Symns con la delincuencia juvenil. Pero, sobre todo, un relato autobiográfico de altísima calidad. que publicamos hace un tiempo en la edición en papel, y ahora rescatamos —en versión abreviada— leído por un maestro de la escena porteña: Luis Ziembrowski. Atención: si van al texto plano desde la web, disfrutarán también las tremendas ilustraciones de Poly Bernatene. Porque, ustedes saben, no reparamos en gastos.
¿Quieren más cosas buenas? Seguimos apuntando al cielo y haciendo blanco en la luna. Las actas del juicio es un cuentazo de Ricardo Piglia que fue publicado por primera vez en 1967 en el libro La invasión. El que se defiende en primera persona, frente a un juez, es el presunto asesino de Justo José de Urquiza, un años después de la rebelión de Ricardo López Jordán. El que lee el texto de Piglia es el genial Carlos Portaluppi, con acento puro del Litoral. Disfruten.
El disco de Zambayonny sigue creciendo durante esta cuarentena, y esta semana, con el cuarto track, el cantautor nos abre un poco la puerta de su vida personal. Porque mientras prepara este disco, Zamba se prepara también para ser padre por primera vez. Escuchemos, entonces, cómo llega a este mundo «La cigüeña».
Atención a esta trama: antes de visitar Tailandia, a nuestra cronista le recomendaban todos los mismo: probar los masajes. Y un poco por curiosidad, Alexandra Correa se sumergió en un viaje íntimo al centro de la prisión de Chiang Mai. Y allí, mientras las vértebras se acomodaban una a una, comenzaron a salir a la luz sus sentimientos. No se pierdan Masajes en Chiang Mai: las manos de una presa, una historia que nos llegó por mail y nos lee Lula Krasnov, la cuñada de la autora.
Y cerramos con una sorpresa. Este cuento, que se llama Una cosa terrible: la verdad, fue escrito hace varias décadas y narra una historia de amor con un par de giros inquietantes. Lo rescatamos porque, más allá del tono de época, admiramos la maestría literaria que su autor, Ricardo Rey Beckford, despliega en este relato invencible. Lee el actor Alfredo Castellani con hermosa entonación de época.
Amigos y amigas, entramos de a poco en la recta final de una nueva Revista Orsai. Este mes verá la luz una edición más de la hermana mayor. La número seis de la segunda temporada. Si todavía no la reservaron, estos son los últimos tres días.
Nos vemos del otro lado del mostrador.
También puedes leer la Revista Orsai Digital.