Batman de Grant Morrison - El escapista definitivo

00:00 /1h51

Entre el año 2006 y el año 2013 Grant Morrison se mantuvo al frente de las aventuras mensuales del Caballero Oscuro de DC Comics, primero en la propia serie regular de Batman y luego en nuevas cabeceras como Batman y Robin, El regreso de Bruce Wayne o Batman Incorporated. El conjunto de su etapa, firmada también por dibujantes de la talla de Andy Kubert, Frank Quitely, Tony Daniel, Frazer Irving o Yanick Paquette, revolucionó por completo la historia de Batman, realizando un profundo estudio del pasado, presente y futuro del héroe.

Damian Wayne, el Batman Batman de Zur-En-Arrh, Dick Grayson como Batman, Simon Hurt, el Guante Negro, tres Batman diabólicos, Barbatos... otros tantos conceptos más desfilaron por estas páginas. Conceptos ya prexistentes en muchas ocasiones (todos los mencionados lo eran) pero que alcanzaron nuevas dimensiones en esta etapa que no dejó indiferente a nadie y que ahora analizamos con pasión.

Transcripción


Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Hola, hola, Íñigo. Hola, hola, Enrique, muy buenas. ¿Qué tal?

Último podcast del curso, o el primero del curso nuevo, estamos ahí,

Primero, primero de nuevo, ¿no?

Primero de nuevo, sería el nuevo empieza, nuestro aniversario es el tres de septiembre, yo creo que esto se va a emitir antes. Entonces, despedimos a lo grande el curso anterior o, bueno, no sé, da igual. ¿Qué tal estáis? ¿Qué tal el verano?

No está mal, no está mal leer tebeos y trabajar y de vez en cuando ir a la playa, pero poquito, que somos en el norte y yo no no vemos demasiado el sol.

Aquí sin embargo en el sur, hola amigo, hola oyente, pues bien, mucho calorcito, demasiado calor, aunque que por ahí en el norte también habéis tenido vuestra buena ola, y sí, pa ahí está todo lo que se ha podido y más ahora ya acabando. Tik Tok Tik Tok, dando marcha atrás en el tiempo, como hizo cierto personaje del cual vamos a hablar hoy bastante.

Vale. Dentro de nuestros propósitos de tiempos recientes, estaba grabar menos, grabamos menos podcast, es cierto que que años anteriores. En horas, realmente, viene a ser más o menos lo mismo, pero grabamos menos, y también en en los propósitos recientes de sala de peligro de sala de peligro era grabar más podcast de DC, que es algo que este dos mil veinticuatro estamos cumpliendo, llevamos un par de ellos más que de Marvel. Pero hay un propósito, un tercer propósito que no acabamos de entrar, porque realmente tampoco no nos hemos propuesto, ¿no? Y es algo que nos pide la gente mucho, y es hablar de podcast, de temas de actualidad, hacer temas de de actualidad.

De obras recientes, y pruebas recientes me refiero, pues, no sé dónde ponemos la horquilla, a los diez últimos años.

Hace trece años, o sea, actualidad. Bueno. La más rabiosa actualidad. Es es

que a la actualidad, pues lo temas recientes, no sé, no sé cómo llamarlo. No hacemos muchos. Este que vamos a emitir es el podcast doscientos veintinueve, o sea, hemos hecho uno de los doscientos veintinueve podcast, ¿sabéis cuántos hemos hecho de de actualidad? Porque lo he estado mirando, y y hasta yo hasta yo me he sorprendido, ¿cuántos hemos hecho de actualidad? Y tanto que luego cuando hablas cuando haces un monográfico de Jonathan Hickman, pues sí, le dedicas al final cinco minutitos a a hablar de lo último.

O cuando haces un monográfico de cinco horas de Jeff Jones, al final hablas un poquito, eso, pero eso no es monográfico de actualidad, ¿no? O sea, ¿cuántos hemos hecho de actualidad? ¿Lo sabéis?

Si contamos actualidad la última década, se me ocurre la estela plateada de Dan Slott y Mike Alrez, se me ocurre en Los Tres Jokers.

Sí, el podcast, sí, sí, eso es.

Eso lo tuvo muy divertido.

Y y y y hicimos uno de hicimos uno de Dumbsday Clock en su momento, cuando coincidió Dumbsday Clock con la serie de televisión de Watchmen, que hay un binomio ahí a la vez, hicimos uno muy al principio, el podcast diecinueve. Si contamos como actualidad, los nuevos cincuenta y dos En verdad. Hicimos uno cuando lo hicimos cuando era el décimo aniversario, o sea, que ahora ya no, pero en su momento quedaban habían pasado diez años, ¿no?

Actualidad y eran eran diez años, o sea, digamos que la actualidad no hacemos nunca, ya

Y ya ha pasado tres.

Que no pasa nada, que hay que hay mogollón de gente que hace cosas

Y y Lockanki también hicimos prioridad, pero bueno Lockanki también tiene sus

sus logros. Y también había terminado.

Había terminado, sí, sí, pero bueno, es es lo que fíjate, o sea, fíjate los ejemplos que estamos poniendo, pero los diez últimos años, Estela Plateada y los Trelloques. Y es curioso porque la gente nos lo pide mucho, nos piden mucho podcast, yo que sé, el el que más nos piden, sin duda alguna, es el de Tom King, pero sin parar. Un podcast, por favor, Tom King, de Tom King. En general, no de solo una obra, en general, un

Cracoba también, ahí de vez en cuando que nos lo dice, que ya que se ha acabado la la era de Cracoba que la comentemos, pero yo lo entiendo que no porque nos gusta la perspectiva del tiempo. Nos gusta ver cómo han envejecido las cosas, porque el tiempo pone las cosas en su sitio, esa frase tan manida es totalmente cierta. En ese en el caso que vamos a comentar también ha pasado, pero yo no me veo ahora mismo comentando todavía crack o así lo podríamos hacer sin ver cómo se va a ir luego desarrollando esa parte del universo Marvel. O yo no me veo comentando los últimos eventos de DC, que si dark metal metal, que si dark crisis, que Porque todavía no

hemos visto, no tiene ni ganas, ¿no? Dark metal, punto.

Ay, pues yo sí, es muy divertido. Algún día hay que hacer un podcast de de de guionistas locos, porque tenemos una caterva, únicamente, guionistas con ideas locas, que es también muy divertido. Pero también eso hay que ponerlo en perspectiva. Yo creo que somos gente de reflexión, más que de de actualidad, pero bueno, yo creo que también nos podría salir más o menos bien.

Nos puede llamar nostálgicos perfectamente, tampoco, o sea, te te alejas mucho de la verdad de la versión, o sea, de la de la realidad.

Se me olvidaba un experimento que hicimos al principio, que era de analizar las grapas de historia del universo Marvel Sí. Salían de Margoide y Javier Rodríguez.

Pero más nostálgico de comentar el la llegada de Galactus Claro,

la super nostálgico, o sea, realmente era

una grapa, ¿no? A mí siempre me apetece hacer de algo no reciente, pero dentro de lo que entra en esto, el el Capitán América de Nick Spencer acabando con con Imperio Secreto. Me parece un tema interesante que tratar.

Sí, ahora que vuelve Trump, porque aquello

Interesante que no agradable.

Como decimos siempre, el contexto lo es todo, ¿no? Una frase de, en sala de peligro está, vamos a bajar al barro, el contexto lo es todo, pues, el contexto lo era todo en aquel David Spencer. Y también nos piden mucho entre los podcast de actualidad, más o menos modernos, quizás el

No, no, no, no, no es moderno, mejor que haya actualidad, porque actualidad no es actualidad.

No, no es actualidad, pero bueno, empezó hace más de diez años pero acabó hace menos de diez. Nos piden mucho la gente el Batman de Scott Snyder, y de y de Gregka Pullo, nos lo piden muchísimo, muchísimo. Y y vamos a hacerlo, vamos a hacerlo porque es interesante, pero no vamos a hacerlo hoy. Porque estábamos hablando el otro día, y digo, venga, sí, venga, lo hacemos, se pueden sacar fricciones muy interesantes, muchos tabús que derribar, hay mucha tema que mandan a que comentar, pero el cuerpo me pide antes hacer el que vamos a hacer hoy, porque es la etapa inmediatamente anterior, y no quiero contaminar el podcast del Batman de Scott Snyder hablando de lo que vino antes y cómo se solaparon y de lo que supuso el uno respecto al otro, ¿no? Va a ser se se profesan admiración Snyder y nuestro protagonista de hoy, ¿no?

Y se parecen más de lo que de lo que pueda parecer. Así que hoy, sin ser de actualidad

Ya le gustaría Snyder.

Se se parecen mucho, se parecen mucho, sí, sí, sí, se parecen mucho. Bueno, toda la flipada la flipada que tú decías de metal, esa flipada está sacada está sacada de aquí, está sacada de aquí, de de lo que vamos a hablar hoy, no hay que irse muy lejos, ¿no? Y y han ha comentado muchas conversaciones que ha tenido con Morrison, con sus teorías de que cada etapa, cada autor tiene que ofrecer un un final, un un principio al personaje y un final al personaje, ¿no? Esa teoría que tiene Morrison, de que cada uno tiene que contar su propio inicio del héroe y su final del héroe, que es lo que hizo realmente Morrison, lo que hizo Miller, lo que hizo tanta gente, ¿no? Y Scott Snyder es lo que que también hizo.

Muchas cosas interesantes del Batman de Snyder. Pero hoy vamos a hablar

Del Batman The Grand Morrison.

¿Morrison? Entendiéndose por Batman The Grand Morrison.

Y un montón de gente.

El Batman, no sé, regular con Andy Cooper, con J H Williams, con Tony Daniel, el Batman y Robin con Frank Waitley, Phillip Tank, a mano Stewart y compañía, y Freezer Innell, hablaremos de Final Crisis, hablaremos de del retorno de Bruce Wayne, de Batman Inc, y hablaremos de un montón de cosas más, lo que es el análisis de quizás no la mejor serie de Batman, la mejor etapa de Batman, quizás no la mejor serie de Graham Morrison, quizás no la mejor etapa de la DC de cómics del siglo veintiuno, pero sí un top cinco de cada uno de esos tres contextos distintos.

Buena suena razonable, puedo puedo comprarlo. No es

la mejor serie de Morrison, pero está en su top cinco. No es la mejor serie de la DC moderna del siglo veintiuno, pero igual está en ese top cinco, top diez. Y no es la mejor etapa de Batman, pero cinco o seis sí sí que está sí que está, ¿no?

Sí, en el siglo veintiuno, yo casi la pondría arriba.

Sí, está, sí, sí.

Bueno, pero es opinable, dice que puedes hablar de la Ruka, de Brook Baker, puedes hablar

de Schneider

o de Tom King o puedes hablar de De

cincuenta y dos, del Flash y la JC de James Bions, la Britland, sí, sí, o sea Sí,

bueno, prefería etapas de Batman,

Ah, sí, de Batman, sí, sí, eso es es interesante. Así que como hoy no tengo mucha mucho tiempo y esto lo voy a editar tal cual, no vamos a hacer introducción. Hay veces que no lo hacemos, pero no por ese motivo, porque se nos olvida. Hoy es premeditado, hoy no hay introducción para evitarme a mí editar, porque vamos a intentar sacar esto hoy, y empezamos empezamos ya, empezamos ya, ¿y por dónde empezamos? Lo suyo es empezar por el principio siempre, pero claro, el caso de Batman de Morrison, como Zed Morrison, podemos empezar por la mitad, ¿no?

O por

Bueno, Batman se va muy a Morrison se va muy al principio para para para sustentar su su serie, ¿no? Bueno, el primero eres Pedro Monge, que eras nuestra frente a nosotros

Esto es un podcast de sala de sala de peligro.

Y esperamos que sobreviváis a la experiencia.

Eso es.

Como Batman, que siempre sobrevive, es lo que hace. Y es lo que nos dice Morrison.

En boca de Superman, sí señor.

Es es el el la interpretación, hablábamos con nuestras primeras impresiones, realmente, la parte emocional pero el análisis definitivo es ese ¿no? O sea, nos presenta, hay otros que nos presentan al Batman detective, al Batman superhéroe, al Batman de la familia o al Batman Pero este es el superviviente definitivo, el el escapista definitivo ¿no? O sea, es es es la característica básica que define la etapa de de del bardo and divorcio, cómo escapa de todas, o sea, de todas, o sea, es es está preparado para escapar de todas, escapar siempre de todo

todo y Igual hasta demasiado, o sea, fuerza al límite de la credibilidad, bueno, siempre, porque además es un personaje que que realmente no se sostiene, se piensa, so que tiene que no es que eres un personaje realista, mentira, mentira. Pasa que este es menos realista todavía y es más flipado y más loco, y más dándole el el más difícil todavía sin parar. A mí me gusta decir que es el Batman holístico, porque es el Batman que intenta agrupar todas sus características y tener todas sus, lo que has dicho el superhéroe, el el el el héroe con la familia, el ejército, el superviviente, el detective, el artista marcial, el aventurero, el el el batushi. Ese este Batman que intenta remontarse a toda su historia, que era el propósito de Morrison, ¿no? El decir, voy a intentar que todo Batman sea coherente, que hay muchas versiones y muchas identidades de Batman, muchas formas de hacerlo, y y quiero que todas entren aquí.

Bueno, ahora veremos si lo consigue o no lo consigue. A mí me parece que es una serie, una etapa súper ambiciosa, súper exigente con el lector, porque no te lo pone fácil en ningún momento. Siempre, si Batman va corriendo, si Batman y Robin van corriendo por los tejados, te dice no, sigues síguenos el ritmo o te quedas atrás, y eso está bien, también que que eso ocurra, pero para mí lastrada por los cambios de dibujante, sobre todo por lo de Tony Daniel, la parte más importante, seguramente, A mí me emociona de forma más intelectual que otra cosa, no es de mis etapas favoritas, no es de esos TVOs que voy a decir, la J es la de Grant Morrison, automáticamente en mi entre mi top cinco, top diez de cómics y superhéroes en general. Su Batman, el Batman de Morrison para mí no sale en esos en esos puestos, pero bueno, pero, en cualquier caso, a nivel intelectual y a nivel conceptual, lo aprecio muchísimo porque tiene dos narices y porque tiene un montón de ideas súper buenas y súper locas, y y porque efectivamente intenta mucho. Bueno, ahora veremos si consigue todo lo que intenta.

Lo del Batman holístico me lo has pisado, maldito. Lo tenía aquí apuntado, pero es que es verdad.

Te juro que no, no,

no lo hemos hablado.

No lo hemos hablado.

De hecho, yo me he incorporado a última hora, como quien dice, porque hablasteis en el podcast que lo habíais dicho, ah, pues me apunto, lo lo dijiste, Que me ha hablado Íñigo y yo, dijo Pedro, de hacer el Batman de Morrison, por si Sergio y tú queráis, digo, ah, yo de cabeza Sergio está ya con cosas laborales y no ha podido. Y lo del Batman holístico siempre lo tiene muy claro, esa es la idea de que todo vale. Pero fíjate que como buen meme, el meme en el sentido técnico de la palabra es una idea de estas que es como un virus que se va extendiendo, yo creo que esa idea de que todo vale al final se ha extendido al propio universo DC, como tantas cosas que ha hecho en Morrison en el actual universo DC, sobre todo después de los últimos eventos, todo vale. Todas las etapas de todos los personajes tienen algún tipo de valor y Morrison intenta eso también llevarlo hasta el final con Batman. Así que en vez de llamarlo el Batman holístico, ya que ya que me lo has pisado, vamos a decir lo que lo que ha dicho Pedro, que también lo te había apuntado.

Es el Batman que siempre tiene un plan menos para criar a un niño y yo creo que eso es lo que le da gran valor a esta etapa. El hecho de enfrentar a Batman con lo que quizás nadie se había atrevido enfrentar, lo que es la paternidad. Porque sí, ha sido padre adoptivo de un montón de niños, pero nunca ha sido padre real de un crío que es suyo, que lo ha concebido a él en circunstancias un poco raras que también podemos comentar luego. Y sobre todo a nivel emocional me funciona muy bien. Tú has dicho que intelectualmente y es cierto, funciona muy bien, pero a mí a nivel emocional tienen unos cuantos momentos de lagrimita en que tienen que ver con con este niño, que al final lo que está buscando son los padres.

Y me encanta ser, yo probablemente sea el el mejor personaje que han hecho en DC en este siglo, también por supuesto lo podemos votar y podría ser un top, pero Damian Buent yo creo que esa es la mejor incorporación de personaje en el siglo veintiuno, para mi gusto.

Lo habéis definido muy bien, tanto lo que es como lo que significa para vosotros. ¿Qué significa para mí? Normalmente cuando hacemos podcast tendemos a exagerar, ¿no? Y a a lavar algo tendemos a exagerar. Bueno, yo voy a decir una cosa que es completamente cierta, Batman, el Batman de Morrison es la última serie, quizás se ha efectuado algunas cositas de Hickman, pero que no era ese hype.

El Batman de Morrison es la última serie que yo ansiaba leer mes a mes. O sea, cuando se dice, me he comprado veinte grapas y tengo esta arriba en la pila de lectura. Yo cuando salía la grapa de un mes ya ansiaba la la grapa del mes siguiente, de buscar en foros de de pronto Internet teorías locas, de necesitar realmente conectar todo, de leerme la las series, salía a grabar, me releía los números anteriores para buscar pistas. O sea, esa experiencia como como lector de de de de de zambullirte en una continuidad pre continuidad que tú casi ni conocías. Necesitar leer las el hype que había con el final de Batman Rip, madre mía, o sea, es que yo necesitaba leerme aquellas grapas como fuera, el misterio, la conexión que iba a hacer con Final Crisis en su momento, que que hará ya cada quince años han pasado, pero esa, uf, por que salga ya, necesito que salga esta grapa, el el el es que hasta la batalla por la capucha que no la hace Morrison, yo necesitaba leerla, o sea, aunque ya se sabía al final todo, necesitaba de verdad estar enganchado en una serie, o sea, ese sentimiento que igual ahora pasa con alguna serie de televisión, cosas así.

Yo eso no lo siento ya con los cómics de hoy en día, no, ah, te has hecho mayor, no lo sé, pero no hay ninguna etapa que te te plante pistas, pistas falsas que que que que que haya un gran caso detrás. Esa sensación solo, la última vez que me pasó, fue con el Batman de Morrison de dos mil siete a dos mil once, el último tercio ya no tenía esa sensación, una vez que se return todo

No, porque

de de cero se había dejado atrás. Sí, pero incluso pero se lo había dejado atrás.

Sí, pero una vez que culmina el regreso de Bruce Wayne y la caída de Simon Hart y todo esto, ella pues bueno, se cierra un gran arco, ¿no? El el segundo acto de tres que tiene todo esto. Pero eso, necesitar leer, o sea, acabarte de leer la grapa y necesitar que pasen treinta días, o sea, poder leerte la siguiente, yo eso no lo he vuelto a a, era una gran etapa de una etapa en general de DC, una gran etapa de de Morrison y una gran etapa de de Batman, y yo necesitaba leerme la grapa al mes siguiente, o sea, el Batman Rip, el Batman Robin, que volvía Frank Waitley a a dibujar a Batman, aquello era esa sensación, esta pista, esta, el regreso de Bruce Wayne, no entiendo nada, me lo vuelvo a leer, tal, lo sé.

Eso es

que no

No entiendo nada, la sensación de no entender nada de ahora que en esta de esta segunda vez que lo releo, nada más, o sea, que lo que lo, es la primera vez que lo releo, leí en su momento cuando fue saliendo, y y es la primera vez que lo releo menos mal, porque hay muchas cosas de qué se está pasando aquí, que, digo, de lo que me acordaba me ha servido para entenderlo, pero esto entiendo que que hubiera que leerlo tantas veces porque porque había cosas duras de que que está pasando, que aquí está mezclando realidad, ficción, flashback, flashforward y y un dibujante que no sabe narrar para complicarlo todo más. Entiendo, yo a mí a mí no me pasó, me pasó con la etapa anterior, no de Batman, sino de DC, los ayer los los comentado muchas veces, los años dos mil tres, dos mil cinco, dos mil seis, de DC eran, necesitamos leerlo, aunque me lo haya aunque me lo haya pedido por por previews, me lo descargo para leerlo según el día que salga, para que luego comentarlo en los foros y tal, y luego ya me llegará la grapa y la leeré más tranquilamente.

Pero bueno, yo esta yo esta época sí la sí la viví bien todavía, me compraba de hecho Batman y Detective Comics, que hacía Paul Lining. Era, esto es, vamos a poner en contexto que esto es el año después, esto es después de las crisis Pero,

espera, antes de eso, lo que decías de, lo que decías antes, ¿no? Vale, sí había series muy buenas, Pero bueno, mes a mes no había un gran misterio detrás, un gran caso detrás. Es la trama, ¿no? Arcón, un nudo desarrollo, desenlace Ya

que en aquel momento dices.

Sí, o sea, vale, sí.

A ver,

yo creo yo creo que en aquel momento se estaba empezando a caer. O sea.

El black rate, pero pero antes, sin lo que decías tú, que te molaba más por el black rate, ¿no? De Hawkman y la JSA y tal, y ellos dijeron, sí, vale, pero era una aventura y ya está y

y No, no, pero cuando, claro, cuando se cruzaba, se estaban cruzando el los momentos previos a crisis infinita, en que se estaba cruzando que que si había dos dos Lexluthor, que si los Titanes y los outsiders y que a

todo Y bueno, un evento, sí, bueno, un evento, claro, evidentemente un evento crisis infinita mola mucho, Civil War, tenía ganas de, los eventos sí, pero ser regular.

La ciudad se vivía.

Sí, hijo, pero no me hables de los eventos, evidentemente están construidos como hoy en día los reels para engancharte, ¿no? Y con las películas de Marvel para salir en TikTok. ¿Quién me llama la puerta? Mi casa, la puta.

Será Batman.

¿Editará esto?

Pues digamos que no tira para adelante. Bueno, yo

iba a decir respecto a los eventos, digo, y iba a añadir yo, y el los vengadores de Bendish. A mí me hacían esta semana a semana, o me salen buscando a verlo con la siguiente paridad que que se le ocurría, Y me lo pasaba muy bien en aquella época. Sin comentarios.

Pues, si antes hablo que no quería que no quería editar el podcast, me llaman a la puerta. Mira, me han traído esto.

¿A ver?

Mira.

Al hold hold stats, sí.

Sí, sí. De de el formato este DC Compact que ha sacado uno de DC, tenía curiosidad para ver cómo era.

¿Qué tal el papel? Bueno, te digo nunca.

Está bien, la verdad es que está mejor de lo que pensaba.

El All Star a Superman de Morrison.

Eso es, eso es, sí, sí, de casualidad. Lo pedí en Radar Comics diez euros. Bueno, con diez euros no, diez euros es lo que pone, pero claro, luego hay un cinco por ciento de descuento y por diez euros todavía está Superman, ya lo tengo grande, estoy asesinando con esta hora y también es casualidad, ¿no? Que me llegue justo que me interrumpa, esto es mi meta, que me interrumpa el podcast de Morrison, me me lo interrumpa el cartero, trayéndome una obra de Morrison de de al staff Superman

Sí, lo hubiera escrito, lo hubiera escrito Granta.

Sí, sí, sí. Solo solo es superable porque de repente en la casa de Iniji, este gran Morrison y aparece ahí detrás.

Esto es super meta, madre mío. Está bien, Está bien el formato, no soy muy partidario al final de de, pues, Frank Quentlin pequeñito, pues bueno, pues es cierto que está muy bien, sí, DC Compact, pues fíjate Los formatos,

los cómics necesarios, esos formatos crean afición.

Lo lo pedí en radar cómics este lunes, hoy es miércoles, ¿no? Hoy es no, hoy es jueves.

Lo

pedí el el martes, ya no sé ni qué día vivo. Vais a Arcolé. Y y en parrillas hasta aquí, está bien, estábamos pequeñitos, muy bien, muy bien, me gusta la línea. Bueno, ¿dónde estábamos? Perdón por la introducción.

Bueno, no, no, está bien.

Que nos provocaba ese Batman.

Esa sensación yo no la he vuelto. Con Hickman la tuve con la parte de X-Men, había un plan detrás, ¿no? Estaba construyendo algo, se veía que pasaba algo ahí con Moira, con las líneas temporales alternativas esas, con con con, se notaba que había un plan, pero luego te piró vinieron otros

Yo lo he sentido con con su con la inmortal patrulla x de con los inmortales xmen de de Quiron Gillan y con sus eternos, A mí sus eternos me han flipado mucho mes a mes, por

ejemplo. Pero, bueno, no sé, vemos, es la sensación que yo tenía. Sí, los los,

a ver, esos es así, o sea, eso es una sensación tuya subjetiva y además muy comprensible, porque es cierto que había hype en las redes y que la gente estaba comentándolo y estábamos todos esperando a ver qué sucedía y que todo.

Poder comprar una serie mes a mes, mes a mes, mes a mes, mes a mes, mes a mes, y eso, joven, eso, eso que tuvo sus feeling al principio, tuvo sus historias, pero joder, ole ole por por Morrison. Ojalá poder sentir eso hoy en día con con más series. Bueno, a ver, ¿por dónde empezamos? ¿Por dónde empezamos? El el el contexto, ¿no?

El contexto del Acaba Crisis Infinita

Cincuenta y dos del año después, ¿no?

Eso es, acaba crisis infinita. Y DC lo lo apuesta todo, a su a seguir ahí arriba, sus lanzamiento un año más, un año después, ¿no? El One Year later, que como la Secret Wars originales, pues se se iban a ver las consecuencias de la serie cincuenta y dos, se veían al principio y en el cincuenta y dos ibas viendo qué había pasado, porque luego bueno, pues lo van dejando un poco de

Ok, luego luego cincuenta y dos contó su historia con personajes secundarios y muy bien contada, y los personajes principales con el año después, pues prácticamente no se vio nada, no vimos nada de

Pero la idea es la idea es que Cris Infinita, al final Superman poderes, tanto él como Batman y como Wonder Woman desaparecen durante un año, literal, un año real dentro del universo DC, desaparecen un año y vuelven un año después a la, bueno, a la actividad, ¿no? Y eso se va a narrar en las series regulares que apuestan todos a la de la de supermanera, Jeff Jones con Richard Donner y con el el otro hermano Kubert, con Richard Donner.

Y con Y Pacheco y y en y en Action Comics Pacheco y Paul Bushiek.

Pacheco y Curhiek. A Wonder Woman le meten a Alan Heinberg con Terry Dodson, o sea, a tope. Luego ahí los retrasos se la cargaron. Y en en en detecto En

los retrasos y el ataque de las amazonas.

Pero eso fue por los retrasos, tuvieron que cerrar la etapa, el último número de la imagen versión manual después, bueno, aquello fue También tuvo retrasos lo de Richard Donner y lo de, o sea, bueno, y el propio Batman ahí de Phillips. Hay uno ahí de ellos en Strander de cuatro números que no se leyó nadie en su momento, no se va a leer nadie para preparar este podcast y nadie se valora el No, hay cuatro números ahí en medio después Hay

cuatro números de Strander y Madrake, el el equipo creativo de Martian Manhunter y de Spectrum, que les había pasado un poco el tiempo por encima,

Sí, sí, sí, sí, sí

Yo he intentado he intentado he intentado leerlo, oiga, yo los tengo. Yo tengo todo en grap americana, tanto Detective Comics como como Batman, y porque la otra serie era era el Batman, ah, perdón, el Detective Comics de Paul Dini, el la estrella, el tío que había hecho la serie animada de los años noventa, bueno, y de los dos mil, Batman Batman Beyond y la Liga de la Justicia, haciendo la otra serie, pero pero la estrella, claro, lógicamente era el el Batman

había unos arcos, ahí habían unos arcos argumentales bien chulos ahí con con Dustin Nuyen de dibujante, con Silencio, como villano, o sea, ¿verdad? Es con Silencio y con con Satana de medio Rollete de

y el el con el acertijo intentando intentando redimirse a hacerse detective, que era un concepto bastante chulo.

Eso es, o sea, detective comic molaba, o sea, aquellos años molaban mucho, ¿no? Pero claro, es que esto era era la caña. Y en teoría era un Batman más luminoso, después de crisis infinita, ¿no? Pues a catarsis en crisis infinita y todo lo que se sueltan a la cara Superman y Batman Wonder goma, tienen su propia catarsis y son más luminosos, y encima pues han limpiado Gotham de villanos. De hecho hay una saga previa antes de que empiece antes de que empiecen estos equipos creativos, sacaron unos crossovers un poco para limpiar.

El face to face aquel de James Robinson, en el que se cura a dos caras, bueno, entonces como que no hay villanos de los clásicos, tanto dos ya atrapados o redimidos y que

Se morían morían cuatro villanos algunos interesantes en esa en ese arco argumentar justo previo. Tanto en Superman como en Batman hicieron eso, ¿no? Dos series o dos historias de ocho partes, que eran crossover de de detective y de Batman, y de Action Comics y de Superman con un mismo equipo creativo, que estaban estaban bien chulos, lo que pasa es que aquí morían, moría el el la caja bestia, moría, me los me los he leído para esto, Moria la caja bestia, moría el el titiritero, el tío que yo, el muñeco ese mafioso, el

el ventrí loco.

El ventrí loco, no me salía. Moría a Orca y moría Magpia aquella creación de viernes.

La Urraca, sí. Sí. Sí, de hecho esta etapa empieza con la captura del Joker, que se supone que es el último villano que que quedaba sin estar encerrado. Y es lo que echas de menos, los villanos clásicos, salvo el Joker que sí tiene tres momentos al principio, en medio y al final más o menos, bueno, poquito antes del final. Impactantes, la verdad es que luego no aparecen el espanta, pájaros no aparece, pingüino no aparece, killer cross, o sea que en ese en ese momento Morrison dice, no, esto está muy trillado y esto lo voy a dejar de lado, pero el Joker lo tenía que utilizar y lo utilizaría.

Que ya que ya salían en las otras series, que salen salen en detectives, salen en Streets of Gotham, sale en Skype, también ten en cuenta que en el momento hay una serie de Batgirl, hay una serie de Robin, una serie de

Nightwing, o sea Sí, Sí, sí, pero él podría haber dicho, pues también lo utilizo, porque quién le iba a decir que no, pero No,

no, nadie.

Una decisión, es una decisión

lo vamos lo vamos a sacar durante el podcast varias veces, pero creo que es la primera vez que decimos que me recuerda en cierta forma a a Sosmee X Men en en el concepto de reorganizar la la franquicia en en en torno a su serie. La serie de

Sí, en más cosas

Sí, sí, por eso por eso por eso han hecho que nos sacaremos más adelante, pero la primera cosa, la primera, el primer el primer impacto es reorganizamos la franquicia en torno a Morrison y sus ideas locas, el resto hacen series secundarias como para crear fondo de armario de la historieta normal, el día a día de Batman o de Batman y Robin, pero el de las grandes ideas y el que mueve todo el cotarro es es Morrison aquí con con sus historias, que trabaja para DC, porque está haciendo cosas, pero son las las demás series las que tienen que amoldarse a él y no él a todas las demás series. Antes

de continuar con Batman, en esa saga de ese crossover de ocho números entre Detective y Batman, face to face, hubo otro crossover similar en la línea de Superman con Bushiek y Gisebionte y compañía, en el que se rumoreó durante mucho tiempo que como Superman se había quedado sin poderes, durante esos meses podía tener hijos con sin sin sin con Lois Lane, sin ser peligroso para para ella, y se rumorea mucho mucho mucho muy fuerte que iba a tener que iban a tener un bebé, un hijo, y no fue así, pero casi sí, porque luego cuando llega Richard Donner, sí que le meten a a un crío, al Christopher Kent, ¿os acordáis aquél?

Sí.

Y durante unos meses se daba la situación de que tanto Batman como Superman estaban gestionando cada uno al paralelo, a nuevos hijos salidos de la nada, de más o menos de la misma edad, serán, realmente era muy interesante vivir aquello aquella aquella DC, ¿no? Y

Aquella DC reconocía que su lectora ya eran padres, lo que parece, y la y la sigue reconociendo.

Sí, para Y luego llega Morrison, y llega Morrison, que ya había hecho el Arkama Silum, que ya había hecho a Batman, porque el el Batman superhéroe Mega Molon no lo meten Jeff John, Jeff Johns, Jeff Floef y Jim Lee en silencio, ya lo mete antes Morrison en la JLA, ¿no? Ese ese alfa definitivo. Y

Veo eso de la tierra.

Y y tras, bueno, tras darle muchas calabazas a DC, que le decía que hiciera en la serie, pues al final aceptó, venía de hacer al Star Superman, bueno, venía de estar haciendo porque no tardó en acabar, y venía de ser aquella fumada de los Seven Soldiers, y por fin le convencen, ¿no? En todas las entrevistas, en todas las entrevistas repetía eso de que vamos a hacer, que todas las historias de que ha tenido todos los cómics que ha tenido Batman, todos cuenten, todo en este todo estén en continuidad. Unos porque es un una soñación, unos porque es una personalidad de backup, unos porque es una droga, otros porque es un un relato de un cuento ambientado en el pasado, todo cuenta, todo cuenta. Y aquel dos mil siete, pero la pilla muy lejos, pero veníamos ya de unos años en los que DC estaba aprendiendo a renegar de su de su contexto post crisis, ¿no? Ese contexto post crisis en el que

había sido necesario, pero

Había sido necesario, pero claro.

Había limpiado de mucha fantasía el universo.

Claro, había limpiado mucha fantasía, Superman no tenía perro, no tenía familia, no tenía no sé qué, no sé cuál, y todo eso lo empieza a cambiar Jeff Loeff en en Superman, cuando empieza en el a finales del noventa y nueve, ¿no? Empieza empieza a traer, empieza a congeniar las dos versiones de cripto, la de de cripto, en la de crisis por crisis, y hay hay durante unos años que se empieza a abrazar por fin de nuevo, de hecho al estar Superman es eso, se empieza a abrazar el el contexto la silver, ¿no? La Golden, ¿no? El de crisis, y eso cosa en parte de Loeb que se empieza a cagar en en en Jonbine, y es así, es la el EPSA que le pese.

Sí, digo, no, es es el es uno de los que participó en aquella etapa y de los que tuvo trajo muchas de sus ideas, y luego también como estrella con con Ed McGuinness y con Churchill, luego como en el otro ya en su Batman y Superman, sí que sí que recuperan ideas pre crisis, porque porque va tocando, porque, pues, hay ciclos en la en la forma de contar las historias y porque en su momento fue necesario quitar las cosas que que hacían que al lector medio no le interesara ya Superman o Batman, Superman Superman que Batman, y y a la el momento de decir, bueno, vale, ya hemos tirado diez, quince años con esto, podemos ir recuperando ideas, podemos pulir las ideas, decir, vale, esto igual era demasiado, no hace falta que salga Comet, el súper caballo enamorado de súper todos los números, pero Y

tenemos, bien lo sacó,

Sí, sí. Pero podemos ir sacando cosas y podemos hacer reconocer que muchos de los conceptos eran chulos, eran icónicos, eran imaginativos. Dándoles un lavadito de cara, encajan o entran perfectamente en el siglo veintiuno y Morrison es muy fan de eso.

En el caso de LaoEF, no sé si es por qué es lo que tocaba o por propia incompetencia, porque era lo que él había leído y lo que sabía hacer y lo repetía. Obviamente Morrison también es el caso del que estaba hablando, está tocando todo lo que él había leído y o releído o leído con pecturidad, ya sea de jovencillo o o luego como, entre comillas, porque también tiene esa faceta de historiador de del cómic de superhéroes, y y la eso, lo intenta meter en el mismo envoltorio, y es que incluso coge que pongo personajes como Cathy Kane, que habían desaparecido en las crisis, y la vuelve a utilizar y encima llega luego Tom King y la utiliza ahí en en aquello que hizo de Nightwind, ¿no? De de Grayson, como jefa de una organización de espías, Plan Shield, que además crea también Morrison aquí, porque el Morrison siempre tiene eso, que encima te va soltando semillitas e ideas para que luego la editorial la aproveche. Es de ese tipo de de guionistas y aquí también lo hace y mucho. También, por ejemplo, cuando hablemos del guante negro, yo es que ahora cuando lo he ojeado por encima, me acuerdo, digo, yo esto era el tribunal de los búhos, porque eran los ricos de Gotham con una sociedad secreta que odian a Batman

Ancestral, secreta y ancestral.

Es decir, y luego a ver cuántos millonarios hay y no pertenecía a los dos clubs a la vez, o o entre ellos nos hablaban, empieza a pensar que

Eso es como que dices, bueno, es que pago Netflix, no voy a coger Apple también, ¿no? Pues es un era un poco lo mismo. Ya me agobia cuando me da tiempo a ir a todas las reuniones del guante negro como para ir al tribunal de los búhos. A mí eso se me me pareció muy, aunque no es exactamente lo mismo, porque, de hecho, muchos vienen de fuera y tal, pero también está es una sociedad secreta enraizado en el pasado de los Kent y de los a de los que no, de los Wayne y de los Kane, montón de de de de mirar el origen de de si los padres estaban sucios o no estaban sucios. Todas tantas tantas casualidades, pero es que encima es que se hizo seguido.

Eso eso seguido, por no

hay que que

creo creo que sí, bueno, cinco años, pero que las etapas llegan a coexistir. Entonces, por eso es uno de los motivos también por los que Pedro decía, no me sale hacer el el Batman de Snyder sin hacer antes el el Batman de Morrison, porque es que la lo de los búhos es una versión, no me gusta, sí, una versión forthammis, por decirlo así, del guante negro, una versión más simplificada y más

Pero tremendamente popular, tremendamente en

su momento. Popular

Mucho más popular, o sea, hubo spin offs del talón aquel, tal no sé qué Entró muy bien.

Ya daba el salto a a otras pantallas, a otros medios, videojuegos

No, pues, hay que quitarle No, no, aquí, además, Jeff Loeb lo hizo por incompetencia, pero Graham Morrison lo hizo por por, no, pues, oye, a ver, ojo. Claro, es que cuando no nos gusta es que son incompetentes, ¿no? Scott Snyder lo hizo funcionar mejor. De hecho, ese ha sido uno de los problemas de gran morisso muchas veces, que no consigue hacer

Es que a veces se se hace tan marciano y y hace que los malos vayan con unas pintas de ridículos, que yo entiendo que mucha gente diga este pavo aquí con estos este murciélago de carga, con este, ¿cómo se llama? Antifaz de tal, es que es que es un poco ridículo, sin embargo los los la corte de los búhos mola mucho más.

Es que lo iba a decir? Es que ese grupo del guante negro sigue siendo un grupo de villanos de los años sesenta, trasladado al presente, pero ahora, sin embargo, el tribunal de los búhos era aquella gente que se dedicaba a organizarlogía en iTWise chat. Básicamente ese tipo de de gente que se junta a un Club Fuego infernal que además, pues, les da por por intentar acabar con Batman, ¿no? También el tema eso sí me hace gracia, aunque luego si hacemos ese podcast lo comentaremos otra vez, eso de buscar la Wikipedia cuál es el animal enemigo del murciélago. Ah, coño, el búho, pues, al tribunal de los búhos.

También a veces la historia se escriben de esa manera. De hecho,

ese ese estos conceptos me recuerda a a los invisibles y Matrix, ¿no? Sí. Todo todo Matrix está en los invisibles, pero claro, en los invisibles van vestidos con sombreros de copa, con con más pintas de de personajes de la hostia. Sin embargo, una vez refinado y y hecho Bueno, pero con cuernos de sol, es cuando a la gente le entra en Matrix, ¿no? Tiene, yo creo que tiene algo que ver, que a ti te

A Morrison, la parte mamarracha, y él mismo la reconoce porque al final, bueno, en los últimos años ha reconocido lo que ya era evidente, que es un muy muy fan de todo el tema drag queen, él mismo esa ha pertenecido a ese tipo de de de cultura, que se le nota mucho. Todavía tú ves su reina su reina blanca y era totalmente una drag y está guay, ¿no? Claro.

Grant Morrison, sus pronombres en inglés es Day-Demp. Sí, es no binario, pero también dice que que no se preocupa mucho de que le llamen él por desconocimiento, porque lleva toda la gente, a todo el mundo llamándole siempre

sobre él y yo no sabía sobre quién hablaba, porque todos lados, Day hizo no sé qué. Day hizo no sé cuánto. Ellos ellos digo quiénes son ellos hasta que me di cuenta que ellos era era Morrison, y ya fue cuando tiré para atrás y y y me enteré de de eso que has comentado, tan tan interesante. Ha sido hace poco, en el dos mil veinte fue cuando ya salió un poco del armario, por decirlo de alguna manera, en esos temas. Pero bueno, estamos hablando de de referencias clásicas, y la primera referencia clásica es la saga original de Ras al Ghuld y luego la secuela hecha de Hijo Hijo del Demonio era, ¿no?

La hija del demonio. En donde se ve un polbete y aquí tenemos las consecuencias del polbete. Básicamente es coger continuidad pura y dura y y ver las cosas No, ojo,

Ojo, en aquella novela gráfica original con My bar, lo flipas. Muy bien. Salía el bebé al final, no no olvidemos, o sea, como

Era algo en que salían bebés de superhéroes, salía el bebé coloso, el bebé de lobezno, el bebé de Batman, siempre al final en la última página en la vez no va a la gráfica, nunca en la serie, como diciendo, bueno, esto está ahí, si tal a lo mejor forma parte de actores o no.

Es una novela gráfica para actores adultos.

Mira, sí que quería comentar una cosa. Los lectores marvelitas, de los que me incluyo, ¿no? Más o menos, sí, ¿no?

Más o menos, dice.

Nos hacemos pajas con Siempre Vengadores de Kurvushi por la mega conexión de continuidad que hace con temas sesenta, sesenta, ochenta y cómo combina todos los orígenes, la visión, Kang, Inmortus, el fantasma del espacio, la encrucijada tal, no sé qué. Un estudio de la continuidad tan impresionante como junta todo cosas que no sabíamos que estaban escondidas a plena vista, tal, como Bola, Siempre Vengadores tal. Lo que hace Grant Morrison es el doble de eso. Es el doble de eso. Hace

referencia Con la con el plus de que la historia no va sobre continuidad.

Eso. Eso es. Eso. Y sobre todo una cosa, que no hay retro continuidad. No cambia nada esas historias originales, no es un atentado a nada

No, de hecho recupera cosas que estaban desaparecidas, sí, sí.

Eso recupera cosas, pero no hay retro continuidad, no cambia el sentido de de ninguna de esas historias, nada, salvo una, que él mismo admitió que se había equivocado. Y es precisamente esto del hijo del demonio.

Si había droga o no había droga de por medio.

Que había droga o no había droga. Y Y

vería esa gurúdanga en el en el Colaca.

Eso es.

Ella él, ojo, ella él.

Ella él, ella él. Ese ese Batman alfa de Mike Bar y y Jerry Bingham, ¿no? En en en El Hijo del Demonio, en realidad por Talia, con Talia y y

Talia alfa, que Talia también es una alfa.

Sí, súper alfa, a mí me encanta mejor pareja haber querido Batman nunca, vamos, o sea, es que con diferencia. Pero se preocupa por el bebé, por por el futuro, no, tú tú a salvo para él es nuestro hijo, tenemos que tener cuidado, te voy a proteger tal, no sé qué. O sea, ahí no hay, tú lo lees y no hay esa Brundanga, no hay esa

Aparte que ahí está embarazada está embarazada Thalía, y aquí se supone que le saca que, bueno, lo gesta en un vientre artificial, no sé, para arruinar la la figura o algo por el estilo, crecimiento acelerado, Se complica un poco de de más.

Yo ahí creo que que Morrison está un poco cuidando y presente la continuidad del personaje, porque si hace pasar diez años de esa historia, ya dice, bueno, cuánto tiempo estuvo Batman, porque en aquella época ya Decraisson era ya mayorzote. Entonces, dice, venga, crecimiento acelerado y me quito problemas de que luego me digan, cuando a la gente le preocupa esas cosas, oye, pues entonces, hace diez años Batman lleva a lo menos veinte ya de de carrera. No, no, ya, crecimiento acelerado, eeah, adiós. Y además que luego lo utiliza al final.

Dick iba a la universidad cuando conocen a Rasal Gul.

Eso es.

Y pero quiero decir

clásica que le captura cuando está en

la universidad. Que se cuida muy mucho de de eso, ¿no? De de, hoy en día estamos hasta las narices de todos los ejercicios de darte continuidad que hay que hay para cambiar un significado o un tal, y él no lo hace, o sea, él no nos no no lo hace en ningún momento, y y podría haberla cagado en mil ocasiones, porque se mete en unos beregenales de flipar, hasta si me apuras cambiar el significado del murciélago que irrumpe la ventana del año uno de Morrison y de y de de de Miller y Masucelli, ¿no? O sea, basta ahí, pero no hay retro continuidad de nada, salvo en ese fallo que él mismo admite, que luego alguien cambia, que luego toma así lo vuelve a cambiar, y al final ya está tan monoseado que que no queda muy claro si si fue drogado Batman, si quiso, si no, o si

Claro, todos sabemos que quería.

Sí, sí, sí. También cambia un poquito matiz del del Dark Knight Ar City de Peter Milligan y del Barbatos este, que hace que aquel bichito que sale en aquella saga de Peter Milligan no no sea realmente Barbazos, ¿no? O sea, es otro, luego luego lo comentaremos, pero realmente no es él, ¿no? Pero más allá de todo eso, tío, es que es lo que me flipa, con todo el jaleo que en el que te meten, ¿lo hace respetuosamente? Referenciando

Yo es lo que decía, que es que además la historia no va de de contarte la continuidad, sino vas y venga rapidito rapidito y ver, quiere

decir que la historia

sigue siendo de lo que va, pero va haciendo que encajen las cosas antiguas. Bueno, algunas diciendo, no, esto estaba drogado, era una época que estábamos psicodélicos y no, y soñábamos que nos íbamos al espacio, pero pero luego se retrotó a las mismas escenas una y otra vez, las utiliza como, vale, sí, aquí hay unos tíos halcones persiguiéndome, pero pero sale varias veces, o sea, que eso es algo que ocurrió de aquella manera. Hay hay, de hecho, dos números que si tuvieran un buen dibujante, serían históricos, serían recordados para siempre, que son los los los dos números tras ¿Los

Los de Alfred.

Los los los que van justo después de Batman Rip y te cuenta te cuenta toda la historia del personaje, o sea, con viñeta, viñeta, pum, aquí pasa esto y pasa esto y pasa esto, pasa esto, mientras está luchando para escaparse de la cárcel mental de los de los esbirros de Vale.

De Ese es el el setecientos uno y el setecientos dos.

No sé exactamente qué novedad. De Tony y Daniel. No, no, no, no, no, no, no son

No, no, son cuando se salva del helicóptero, ¿no? Cuando la fin, si cuenta lo de la crisis final, ¿no?

Eso sí son el setecientos uno y el setecientos uno.

Dos.

Hay hay otros dos números antes que los hace otro dibujante que no sé cómo se llama, que no es ni Tony Daniel, pero que peor.

Había dos dos números los cuales era lo que vio el mayordomo, el que contaba

Ah, tú dices los de, vale, tú dices los del Last Rights, ¿no? Los de Lea Garbett. Sí, tú creo que dices

eso, sí.

Ay, no me acuerdo, esperá, lo voy a sacar.

Sí, el seis ocho dos y el seis ocho tres, sí, sí

Es que se ha ido más más tarde. Si luego había otra vez te digo, eso de ser, los que he dicho yo, los de Alfred recordando la vida de Batman, los que vi lo que vio el que está muy bien, ese punto de vista está muy muy chulo. Porque son recuerdos de Alfred, no de Batman realmente.

Sí, Lee Garbeth, dos números que llaman Extrema Unción que va justo después de

Alfred Dante.

Pero creo que ahí el hilo conductor son los recuerdos de Alfred en en esos dos números, ¿no?

No, no, no, son los recuerdos de son son los recuerdos de Bruce porque se ven se es que que se va mezclando a la vez toda la historia del personaje contando cosas pre crisis y súper antiguas con mundos paralelos en los que van los padres no murieron y mientras de todo esto es que están haciéndole recordar los los los los secuaces de Darkseid para crear un ejército de clones con todo su dolor, y tiene tanto dolor y tanta mala hostia mental que mata a que todo el el equipo de clones no pueden soportarlo y se se mueren todos o se suicidan todos. Entonces, son dos números supersofisticados a nivel narrativo, que te encima es que te va pasando por todos los momentos, por la que le rompe la espalda a Israel, la tierra de nadie, la muerte del padre de Tim, va pasando por todo eso. Si fuera un buen dibujante, estos dos números estarían reeditados una y otra vez aparte, o sea, como como números especiales de, vale, ¿quieres cuándo va a ser Batman? Aquí tienes Batman.

Sí, sí, y lo que te he dicho, que era un era Alfred y no era Alfred, era un sicario de dar seis haciéndose pasar por Alfred y haciéndote recordar

Dentro de la mente de esa.

Si estamos hablando todos de lo mismo, sí. Sí, esos números son estupendos, y aparte también lo que dice Pedro, no toca una coma, todo lo que te cuenta es lo que lo que conocemos, ¿no? O sea, de repente ha puesto, pasó porque

Es que es que podía haber dicho pasó totalmente de la Bath Woman original y a nadie nadie te hubiera dicho, nadie se lo hubiera hecho en cara, de Kathy Kane y

Y sí, por eso, por eso. Que sí, que sí, que sí. Venga, vamos a bajar al barro, venga, antes de analizar igual más etapas, etapas, tres, bueno, tres iguales mucho, ¿no? Pero uno, dos, digo, tres momentos que os me turbo flippen del del, bueno, de toda la etapa al completo, ¿no? O sea, que me flipa, me flipa, me flipa, esto me

Igual

primero el el de Thalía haciendo decidir al pobre Damian, que al final un pobre niño que lo que quiere es tener figuras paterna y maternas en condiciones, porque no es otra cosa, y y le dice, ¿te gustaría? ¿Preferías estar conmigo o con tu padre? ¿Tengo que elegir? Me gustaría estar con los dos. Eso que lo puedes ver en un cualquier teleserie cutre de por la tarde de Antena tres, en este contexto, con estos personajes, a mí esto, uf, me rompe el alma, como quien dice.

Y aparte pasa, me hace mucha gracia es Gibraltar, es Gibraltar este que te pinta a a Ben Kurra, que por lo demás está excepcional, qué bien dibuja Batman el tío en el Es tremendo lo bien que está aquí con estos señores con bigodillo y boina que viven en, tal vez un parece. En Gibraltar tiene mucha gracia, ¿no? Es lo típico de de los americanos dibujando cosas europeas, pero está muy guay, Además, este plan, porque ella al fin y al cabo es la una villana de James Bond, Natalia, porque ese fue su origen, Lo bien que está llevado, la bien la lo emocionante que está a nivel físico, pero también lo bien que está a nivel emocional, este esta parte, me gusta mucho. Este es uno de ellos, venga, pisadme alguno y no que no lo quisiéramos hacer.

La ves que hay momentos muy épicos, muy guays de cómo se puede ser tan el puto amo, que eso quiere decir cómo no cómo no te va a gustar, ¿no? Hay hay hay un momento, o sea, hay un momento en ay, ¿cómo se llama? En eso que ha dicho Pedro, lo que ha hecho Pedro, el setecientos uno y el setecientos dos, en el que se revisa, se ve a unos a unos murciélagos, a un murciélago entrando en la casa desde el principio, es la escena del año uno, ¿no? Y y hay momentos en que la prosa de de de Borrison dice, encuentra allí a un hombre a un a un caballero sin emblema, a un guerrero sin tótem, porque le falta el murciélago todavía y y otra, tres o cuatro frases de ojecada, de qué envidia le tengo a la mente de Morrison de poder definir tan formas tan guays cosas tan chulas y de forma tan memorable. Hay hay un momento también en el que de esos números en los que está contando qué pasó entre Batman Rip y y Crisis Final, en el que se ve cómo Batman está inspeccionando la la bala, ¿no?

La bala que que había usado Darkseid para matar a a Orion, y dice, esta es es Que es

la bala que se guarda, es la bala que se guarda él, y es eso. Ajá.

Dice, es es una bala, es un es el prototipo de toda bala. Va, sirve para cualquier arma de cualquier calibre que se haya fabricado, es la idea de una bala.

Ajá.

O sea, la idea de una bala es esencia de bala, dice. Esto es es en esta en esta bala se va, o sea, la que mató a Kennedy, la que mató a Gandhi, la que mató a John Lennon

Y se la guarda en el bolsillo para luego dispararla a él a a a a dar seis. Ese momento es guapísimo mío. Os cuento yo el mío. Tú tendríamos que jugar a adivinar el del otro, pero bueno, da igual, es que es hay tantos que es imposible. El mío, si tuviera que quedarme con uno, es ya el el clímax de de de de Batman Rip, cuando tienes el cuando está el flashback a cuando estaba Bruce Wayne en Zorgal con ese monje budista que estaba intentando envenenarle con las tazas de té, y cuando, que son varias páginas, Hay rollo un modo flashback, ¿no?

No son, o sea, están ahí, ¿no? Con todo, pues eso, lo de sus personalidades de backup, con su obsesión por por qué no le borre la mente, y y entonces el el monje egoísta se bebe el el vaso, el suyo, y entonces se envenena, ¿no? Porque claro, él había puesto el veneno en el del otro y tal, y dice algo así como parpadeaste y cambié las tazas de sitio. Parpadeaste un momento y cambié las tazas, o sea, es el putísimo, vamos a ver, o sea, que

Eso es el momento, sí hay unas cuantas que también las tiene Dick, porque Dick tiene unas cuantas muy buenas que que no cuando empiezan a hacer las típicas deducciones de la serie de televisión de los años sesenta, que no tienen ningún sentido de esto se ha mojado y qué más se moja a los patos, por tanto está en la exhibición de patos que hay en no sé dónde gozan, pero chorradas de esas, pero que las hace tan guays, tan de unos saltos intuitivos, tan, es que ni se lo Holmes, que son muy divertidos, y y Dick Dick Dick Dick tiene unos cuantos, ¿no? Le está diciendo Damián, dice, va, yo sería mucho mejor que tú, sería mejor mucho mejor Batman que tú. No, serías el peor Batman porque no te has dado cuenta ni de esto, que es súper obvio. Hice una tontería inmensa

Eso es eso es del número setecientos, que es mi número favorito de todos.

Hice una tontería inmensa y dice, ¿pero cómo voy a darme cuenta? ¿Verdad? Pues por eso no eres Batman.

Sí, sí, sí, lo de, sí, sí, ese es mi número favorito de todo. Pero cuando, me gusta la primera misión cuando saca el puto Batman saca un un cohete para viajar desde Gotham hasta hasta Gibraltar, y justo lo acaba de decir el otro, lo sé todo de ti, Y y no sabías lo de este cohete. Y el otro se queda así como con cara de impresionado que te das

cuenta ¿Y tú eres un cohete? Y se pone sí, siquiera. Además, el niño que se ha querido en la liga de asesinos, que supone que tienen también toda la alta tecnología del mundo y todos los medios posibles, flipa con su padre. Ese es otro de un momentito guay de paternidad, cosa que me flipa doblemente porque Gran Morrison no es padre. O sea, no no llega a tener hijos propios.

Él dice que le gustan mucho a los críos, pero que nos ha dado la la oportunidad y también decía que dice, si me pongo histérico cuando el gato tiene fiebre, imagínate si hubiera un niño, ¿no? Pues pues, y es verdad que le pasa que se pone histérico. Otro momento, este sí épico es el momento de padre ser un murciélago, esa viñeta de Christ Vanahankard casi al final cuando se ven intenta, ataca a la base secreta, bueno, la base secreta, ataca al edificio Wayne donde está atrincherado Thalía y y Leviatán con un exoesqueleto muy vasto, muy bruto, y y dice, le hice una promesa a mi padre y la cumpliré. Sí, padre, ser un murciélago. Y esa viñeta cuando pasas la página a esa splash rodeada de murciélagos con los rayos detrás, que de momentazo de de los busters, ¿no?

Está muy muy muy bien.

Hay hay hay bastantes momentos súper chulos, claro, cuando cuando dibuja Frank Waitley, cuando dibuja Cameron Stewart, cuando dibuja Frasing Irving, claro, de pronto te hace unas plus page, te hace un momento de cómo captura el momento de Robin dando una volterita dando tres patadas a cuatro tíos mientras Bahama y todos los cristales rompiéndose. Hay muchos momentos de, vale, aquí te has recreado, pero es que de eso se trata. Por eso mola tanto, porque las alas de cuero cubriendo todo de la note. Claro, claro, porque Hay

una de Kwilyn, creo que es de Kwilyn, sino de Valham, que es muy buen discípulo, En el que a un montón de tíos en círculo, Damián se los carga en la misma viñeta, va pegando saltos de tío a tío y se los carga a todos. Es que Damian es que, me flipa el personaje y la parte, por cierto, que sangrienta se vuelve la serie cuando DC abandona el cómic code Authority, que coincide. En los dos mil días al final abandona el cómic code y a partir de ahí empieza a salir sangre y tripa, sobre todo al final, claro que es cuando coincide, súper la parte esta que es súper desagradable del del matadero de vacas, que hay al final una matanza porque van investigan una cosa, está el que lleno de sangre y matan a las pobres vaquitas, cortándole cómo lo hacen en la frente, ¿no? Y cuando rescata la Bad Vaca, ese momento es también de aplaudir, se pone me hecho vegetariano y este es la Bad Vaca y ve al niño delante con la vaca, está viendo No hace mu, la verdad, pero gracias le le faltaba eso esto, qué grande, porque encima es graciosa, es muy buena,

es mucho tiempo, sí, sí, sí, sí, es como muy silver también. A mí me gusta mucho, fíjate en la tontería, pero claro, es que como yo presidente del club de fan de Dick Grayson, en verlo convertido en Batman, que era algo que no escondía tampoco, Morrison, ¿no? O sea, apenas lo utilizó durante durante su primera parte de la etapa y luego, pues, le convierten en Me gustan la escena, no sé si recordáis al final del primer uno de los finales, o no, creo, no sé si su última página o primera página. Y cuando está sentado sobre las de unas escaleras, en la Bad Cueva, porque está desesperado con Damián. Y viene Alfred por detrás como a consolarle y cómo lo dibuja Kraitlyn.

Esa capa, ¿cómo dibuja esa capa? Cayendo los pliegues cayendo sobre las escaleras, el cuerpo de, o sea, magia, o sea, eso es sencillamente magia, o sea.

Síndrome del impostor en una viñeta. Y qué Alfred, qué Alfred.

Pero esa capa, esos pliegos, cómo va cayendo los pliegos según las escaleras es brutal, me parece brutal. Y también en la misma línea que le había dicho antes de que le cambia el veneno, cuando justo antes de Batman Rip cuando porque Batman Rip es todo escapismo, o sea escapismo tras escapismo tras escapismo, o sea, es que yo me flipaba, o sea, es que hasta sacaron un un en aquella DC a tope sacaron un un número, el DC universo,

que eran con varias historias

cortitas de cientos de está interrogando uno de esos Batman chungos, que son creación de de Doctor Heart, de Simon Heart, Le está interrogando que le tiene atado a una silla eléctrica, y el puto amo, y el pavo, el Batman chungo le va a cortar, le corta el brazo a Batman, y justo resulta que no tenía el brazo metido en en la manga del tal, que era un brazo, una prótesis, y que tenía el brazo, su brazo realmente lo tenía pegado al cuerpo y escondido, y entonces saca el brazo del traje de del traje de, o sea, Batman saca el brazo de debajo del traje y le pega. ¿Cómo sabe que le va a pegar? ¿Cómo le va a cortar el brazo? Es imposible, pero de repente no, después de darle corta el brazo resulta

No es ni una prótesis, es como que saca el brazo, o sea, lo mete así y pero sigue estando en la tela

Se supone que el traje es rígido, prohibelo si le tiene que recortar la cabeza como Sabbat.

Es rígido, pero luego él puede, pues, sacar el brazo rompiendo el traje y y y le, o sea, es como tío, pero, o sea, es el puto escapista, o sea, es el Mister Milagro de o el Jim Mister Anko de, o sea, es un escapista tremendo, o sea, es todo el rato así, escapando, escapando, escapando, y es que eso eso me O sea,

que es que literalmente literalmente le entierran le entierran le con una camisa de fuerza, le entierran, está herido, drogado, con una camisa de fuerza enterrado en un ataúd, y es como una una molestia menor de por supuesto que voy a salir de aquí.

Sí, sí. Me recordaba el

tema de ataúd a la última casilla de El Caraven pero con esteroides, ya hace un plan.

Por aquella como una peli de de Ryan Reynolds, la de Burriet,

en Sí, Rodrigo Cortés, sí. Es una película española, sí.

No sé si antes o después, da igual, en cualquier caso. Una peli española de hora y media con Ryan Reynolds enterrado en un ataúd bajo tierra. Creo que hay un par de escenas fuera, pero ¿cómo mantener en escenas fuera, pero ¿cómo mantener el suspense de una puta peli en un solo cofre y nada más en un solo ataúd? Una un peliculón, protagonizada por por Ryan Reynolds. Sí, sí, sí, me acuerdo siempre que veo esta escena de Batman Rip.

Y y me acuerdo cómo ardían las redes del que existían por aquel entonces cuando cuando

Esa era la prehistoria,

Que ya había Twitter, creo, para los dos mil pero

no está llevábamos unos años, pero llevamos llevamos diez años usando Internet para hablar de feos.

Que esto es un podcast de actualidad, ¿verdad?

Sí, pero no había Twitter, estamos hablando por Batman Rip, sería de cuando Final Crisis es el dos mil nueve. Ahí había Twitter, pero ninguno de los presentes estábamos por ahí todavía pegándonos los unos con los otros. Cuando Simon Hart dice que él es el verdadero Thomas Wayne, que Alfred se había liado con Martha, o sea, que aquí todos, por cierto, aquí todos los súper entendidos de continuidad sobre Martha y que se ríen de Scott Schneider y, o sea, se ríen de Zack Schneider por lo de Martha y de no sé qué, no sé cuál, pero muchos no saben cuál es el apellido de cuál es el apellido soltera de Martha, de Martha Wayne. Kane. Claro, eso, es que muchos ni ni el otro día le pregunta a uno y no lo sabía.

Que no sé si es un homenaje a vos Kane, que sería una tristeza, pero bueno, por eso es tía de Kathy Kane, de

Eso es, la nueva Bodwoma Mi

abuela creo que, de la nueva.

Y cuando anuncian, no, Alfred y Alfred y Martha estaban liados, yo soy tu verdadero verdadero Otto Max Way y tal, y durante un mes, dos meses, mantener el suspense de esto, ¿cómo cómo va a ser? ¿Quién quién es este tío que sale aquí?

De todas maneras, luego han ampliado el largo genealógico de Marta y le han hecho también una un arjan por parte materna o

Como como tiene antecedentes de locura por parte de madre. Sí. El el tema de meterse con con los padres es muy arriesgado. Se hace periódicamente, intentan a, aquí lo hace Morrison, imagino que alguien lo habría hecho anteriormente, aquí dice, a destapar para que los padres no eran nuevos santos. Aquí lo hace Morrison sale en en los videojuegos de en los videojuegos esos que son como Shell shadings, que este quiere tomar decisiones, que estaba muy bien, no creo cómo se llaman esos videojuegos, ahí también de eso va la trama y luego la última película de de Batman de de Matthews, también va de si los padres realmente eran corruptos, si estaban sucios, no estaban sucios.

Al final nunca están tan sucios o son tan porque sería un golpe demasiado fuerte a la figura del personaje.

Y la de Joker también hacen well con eso.

Esa película no.

No existe. Vale. Estoy contigo. Bueno, pero de todas maneras

Sí, pero bueno, que que sí que durante un tiempo que ya, en mismamente, en Batman Silencio ya había habido ciertas dudas sobre, bueno, pues el pasado, la familia, la implicación de su más buen con con el padre del otro, que si mafioso ha sido siempre, ¿no? Con con Falcones, o sea, siempre ha habido esa ese toqueteo con la oscuridad de Thomas Wayne, pero aquí ya directamente te lo plantan como un mega conspirador de una sociedad secreta con tal y hasta que, bueno, pues al final sabes que no, pues es hay unos meses de de de de intriga ahí con con la novia aquella, con la novia que crea, con el Ji Isabel Jet. A mí me la coló, o sea, nos la coló porque no había ni una sola pista en contra, o sea, cero pistas en contra, o sea, era puramente la fe de cada lector pensar si estaba si si estaba realmente enamorada o si era todo un truco. O sea, había cero pistas, no, o sea, cero pistas. Era la novia, era la novia

Luego, por supuesto, Batman dice, no, sí, lo supe casi, No desde el principio, pero desde que dijiste tal, ya estaba ya seguro y tal.

Teníamos razón, ¿no? Setecientos uno le dice, teníamos razón con con Josepel Jett. Sí, sí, sí, o

sea Sí, por eso la metí en en la bascueva y todo el mundo entraba a la bascueva como si fuera un parque de atracciones, hombre, perdió.

Entonces, ya ahí

Batman también creo que para el El postureo yo se lo entiendo como parte de del personaje, otra de sus de sus habilidades. Pero allí lo que me flipa sobre todo, el Batman de su Renar, que es la parte más rara. El otro día ahí se sacaste sacó nuestro, perdón, nuestro community, sacó un tweet, con decía quien sea, sacó un tweet con el típico meme de tengo todas las notitas amarillas en la pared conectadas por hilo, porque la verdad que esta parte sí que hay una flipada, el mismo Morrison aprovechan para hacer esa especie como de exposición de cómics de los años cincuenta en los cuales me he basado, y siendo él el curator de de esa exposición en el cómic este de la del Docier Negro, cómo mete lo del Batman de Surenar. O sea, y cómo mete desde la primera Porque Morrison siempre, también como Batman tiene un plan, lo ha demostrado cuando ha cogido una etapa de un personaje, tiene, aunque luego tenga que hacer cambios sobre la marcha, porque es lógico, porque también muchas veces hay exigencias editoriales, sabe cómo va a empezar y sabe cómo va a acabar. Por lo menos hasta la parte de, yo creo, ahí también, porque sabía que al final iba a matar a a Damian,

aunque todo el mundo sabía que que yo no

iba a durar, pero la cosa es que el surenar ya salía en una pintada en el primer número, aunque falta falta en en medio.

Veinte pintada.

De pintada, sí, sí, sí. Y a Diego te explica O sea, en la primera

en la primera en la primera página ya sale.

O sea, el subordinado, y sabes, es que subliminalmente te iban ya metiendo esa idea que era que porque había un psicólogo este que te había metido esa persona esto para volverte loco tal y cual y a él a su vez se había creado una personalidad por si lo volvías loco. Si es que eso ya es, pero me gusta sobre todo por la idea de decir es que Batman siempre es Batman sea rico o sea un un sin techo como como es en esta parte. Coge de la basura, coge un bata de béisbol roto, coge cuatro trapos y se hace un mamarrachada de de disfraz y, ale, sigo siendo Batman, aunque esté como una cabra. Me encanta esa parte, pero a su vez dices tú, pero esta es la parte porque, al fin y al cabo, aunque tenga su idea loca, es un tema de los de Morrison normalito, menos aquí. Aquí es donde ya se pone en plan el asco, en plan lo invisible, en ese parque de YouTube.

Pero aquí no tiene a Chris Weston. Entonces Morrison le pide muchas cosas

Claro.

Y y muy complicadas y muy alternar viñetas de qué está pasando aquí, por qué se está viendo que si hace diez años se metió en una cámara de de privación sensorial y hace unos tiempos mientras estaba en los en en cincuenta y dos dando vueltas precisamente metido en Nanda, y y va alternando tantas cosas con con ese ritmo sin sincopado que le gusta a Morrison de información, información, información, información rápido rápido rápido, que Tony Daniel no es no está a la altura. Es que no lo está, ¿no?

Por por dar un poco de contexto de Tony Daniel, en el One Yard Later, en el año después de de crisis infinitas, él aterriza en la serie de los titanes de Jeff Jones ante varios números haciendo un muy buen trabajo en general, muy buen trabajo con guardados los titanes de un lado, los de Destrowick y compañía que tenía sus tipos titanes del oeste por otro. Era una saga interesante que que juega con el kit débil, aquel, con las las incorporaciones nuevas, con el misterio de cincuenta y dos.

Con con Rogers.

Eso es. Los Titanes se relanzan muy bien después de lo después de Chris Infinita. Y Nightwing dibuja, o sea, Tony D'Anill dibuja muy buenos números, y dibuja particularmente un muy buen Nightwind, un muy buen nightwin. Hay varias de Nightwin haciendo acrobacias, y dibuja, y y todo el mundo pedía, pidió, en aquel momento, oye, este tipo que acaba de tal, no sé qué. Yo yo conocía a Toddy Allen, ese era el sustituto de Greg Capulo era a su vez el sustituto del Rob Briefel en los X Force de los noventa.

Cierto. O sea, Tony y Daniel en noventa y cuatro

lo ficharon para Image, hizo una serie que puso propia, Love diez, ¿no? O algo así se llamaba. Pero la verdad que no, pero, bueno, por ejemplo, la parte se la dibujaba él, ¿no? En la cual, ya sabes, ya supuestamente descubre que Bruce es es Batman y le pone las manos a la a los lados de la cabeza cuando ves la orejita, es tan igual que Batman. Número.

Ese es

peor todavía. Él había dibujado en Marvel muchos números de X Force en los noventa, había dibujado los de los primeros números de la miniserie de Gambito y los externos

de la

era de Apocalipsis.

Verdad.

Y y luego ya Que era todo malo,

que era todo malo.

Sí, bueno, pero bueno, que estamos hablando en el noventa y cuatro, noventa y cinco, o sea, habían madurado doce años, con Jeff Fion se hace un gran trabajo, hace un muy buen nightwing, insisto, hace un muy buen nightwing el pecho, la acrobacia. Bueno, no, no,

para qué

estaba bien. Yo no diría tanto

Y la capa que ya que le ponía Robin, uf, no, no le salía la capa de murciélago.

Bueno, hace un trabajo en los cines muy bueno, luego con Morrison, y en Batman no consigue ese nivel de de de calidad, y bueno, sí que lastra un poquito ahí Puede ser que tuviera

problemas de tiempo, que Morrison entregara tarde, que hubiera cambios, No lo sabemos, pero al final hay que juzgar el cómic por lo que es, ¿no? Entonces, hay cuatro números de Andy Cooper con la presentación de Damian y las ideas locas de de Manbath Ninja luchando en una en una galería de arte pop que lo de las lo de los los lo que está en los cuadros se aplica también a lo que está ocurriendo en la realidad, en la realidad, entre comillas, ¿ya me entendéis?

La presentación de ella Isabel Jet con el guau detrás en plan listening, por ejemplo, está muy guay.

Y la pelea, el ouch, todo, sí, sí, muy Claro,

luego hay cuatro números de de feeling de que hemos comentado antes, de de Ostlán, de Mandarante, y luego viene el número loco ese

De prosa.

De prosa, a mí me da miedo ese ese TVO, es esa historia, no es un TVO, porque no es no es un cómic, no tiene ese

Joker, no

tiene narrativa secuencial, hay un dibujo en cada página y y poco más, pero ese Joker a mí me da pesadillas, o sea, que se me ha vuelto a dar pesadillas. Lo leí el lunes por la noche y esa noche soñé con el Joker.

Luego vuelve

lo que habéis comentado de de de la legalidad de arte tiene que ver un poquito con la idea que le estaba dando vuelta en aquel momento a Morrison que echaba de menos la onomatopeya y fue una porque no estaban de moda y fue su manera de meterla la verdad que sí con mucha gracia. Como como detallito está bien.

Un trabajo súper exigente. Andy Kuber luego hace otros tres números más después del este de prosa, que no sé por qué nunca no entenderé por qué los Kuber, Andy Adam no están mejor valorados de lo que están. No no lo entiendo, o sea, son auténticas estrellas, o sea

Yo creo que sí que están valorados, han hecho un montón de cómics históricos, les han pagado mucha pasta. En los noventa les pagaban un millón de dólares.

No, pues yo no hablo de eso, yo hablo de los cinco mejores tal, los Kuber, nunca. Pues bueno,

lo que ha hecho ahora de lo vecino con Hickman está tremendo, de Adam concretamente. ¿Capullo, Hay verdes ciclos, pues. Supongo que los tengo en el mismo

Eso es, sí, sí, sí. Capullo.

Es que hacen muy buenos lobesno a Adamcouver, la verdad, que yo quise poner Spiderman, ese sí era suyo, ¿verdad? Que se perdían en el tiempo, inventaban la cerveza, estaba

Te la estela Tony sin

Tony Dalield no está bien, no, te deja mucha casualidad que él no tuviera al mismo tiempo con los demás, no sé.

Bueno, al final en

No lo sabemos, pero En

El regreso de Bruce Wayne te cuelan un par de cosas, de hecho hay un número con dos dibujantes. Sí. Estaba bien, pero joda, no puedes mezclar Fraser Irving con Chris Boonham con Cameron Stewart con un poco, pero bueno.

Hombre, que era la Cuchi Pandy de de Morrison en aquella en aquella calle. Todos los proyectos aparte en emails y y

y a Nickpa que pase con ello.

Sí, sí, sí, había hecho She Guy, había hecho con con Cameron Stewart

Le faltó Sean Murphy, que había hecho yo el de barbarie, y había hecho un Murphy haciendo aquí algo de Batman, voy a decir flipante diez años antes de lo que lo ha hecho.

Hemos visto luego, ¿no?

Sí, sí, sí, sí.

Pero sí, Frase and Irving también había estado haciendo lo del niet shark al brujo en en los sitios Oldados de la Victoria Oye, ¿y se hizo

Una miniserie con él, la de

O Toche Williams dibuja el capítulo el capítulo final de los siete soldados

Al inicial y al final, cambiando de estilo, digo, en en este concreto con que dibuja la la historia triple, la historia de tres partes, el club de los héroes, me flipa que cada uno lo dibuja en un estilo diferente.

Sí.

Es que es una

que le sale bien.

Al gaucho lo dibuja Ay, estoy espeso. Lo dibuja concretamente como si lo hubiera hecho este tío

Howard sheking. Howard checking, sí. Sí. Sí, es que cuando yo vi esa ilustración digo que ha hecho un corta y pega, pero digo, ¿de qué si Howard checking no ha hecho nada del gacho que yo sepa? Porque tengo sus trabajos en DC están muy contados, somos los que son y no le dices tú, qué cabrón, ¿por qué Howard checking?

¿No? Quizás porque hay un poco ese machito alfa que tanto le gusta, pero ridículo que tanto ves en los temas de Averigua tú cuál es el tren de pensamiento para eso, pero es flipante esos tres y es Un puñetero historia de Agatha Christie. También le pega Batman.

De las que me gustan mal. Mundo, pero por supuesto.

Claro. De

las que me gustan, que si la piel se la ha vestido el otro encima, es una una detective, pero todo con locuras, no es una es una pesada. De hecho, por aquel entonces Planeta sacó, no sé si sacó, ¿veis? Un un tomo, el Batman, los archivos negros, lo tituló así.

Sí, era de Black Casebok también, era algo parecido.

Eso es. Y en aquel tomo de los archivos negros incluía historias clásicas del personaje, de la Gold, de la Silver.

Sí.

En las que Morrison había basado, pues pues, historias, ¿no? El Robin Dyes at Down, estaban el Batman sesenta y cinco, el ochenta y seis, setecientos doce, el The TedExtic Comics dos quince, el Wolf Finance ochenta y nueve, que se junta por primera de todos estos del Club de Observes. Muchas historias clásicas de aquel primer año y medio de, pero es que luego luego sigue sacando más, o sea que Planeta podría haber sacado otro tomo como más historias de la Silverilla Golden y habría llamado Los Archivos Negros dos, porque es que no para de referenciar historias clásicas continuamente.

Sí, pero eso es lo sacó DC y y la elección fue de Morrison, ya te lo comentaba antes. Fue el que dijo esta, esta y esta, esta y y sacarla que que mola.

Una una selección de eso, de las historias en las que él se haya basado, ¿no? Bueno, la primera etapa, el primer acto acaba con la supuesta muerte, ¿no? Bueno, sí que es cierto que la coordinación ahí no muere, no muere Batman Rip, lo sabemos de sobra, muere en Final Crisis, se publica más o menos a la vez, ahí Morrison intenta ser respetuoso con los lectores de Batman, que no leen Final Crisis y ofrecerles la muerte ahí de cierta manera para, pero luego no, o sea, no es posible porque no hay otra cosa.

Porque es una

A los a los rayos omegas, inevitablemente.

Una muerte de viajes en el tiempo y Eso es.

Entonces, ese respeto de querer contenerlo todo, pero no, se le va, ¿no? Muere en un final de crisis con esa última frase que le dice a Darsay, no sé cómo se habrá traducido aquí, ese Godza, ¿no? Te tengo, es te pillé. Te pillé, seguramente. Y a partir de ahí empieza el segundo acto, que por un lado discurre en Batman y Robin, con un arco inicial de Frank Keatley, un segundo arco documental de Phillip Tann, que aquel momento Philip Tann también estaba muy arriba, de hacer varios proyectos bastante interesantes en en DC, aquí uf, le queda excesivamente sucio, y en paralelo está la miniserie de la del retorno de Bruce Wayne, con seis dibujantes, bueno, no, seis números con siete dibujantes, porque el último es entre entre dos, echa una mano Pérez Pérez, que convergen con el regreso al presente de, bueno, al presente, llega al presente, luego se continúa hasta el futuro y luego regresa al al presente para volver a morir, ¿no?

Realmente, Batman con los archivistas del bunising point, ¿no? Es un porro

tremendo

Es es una locura.

Tienes que leer el el cómic, buscar en Internet las vías de referencias de

Cuando lo publicó cuando lo publicó Planeta, en su momento lo sacó dentro de la graficia, una cosa un poco extraña. Sacaron, fueron sacando toda la serie de Batman y Robin en su en la serie regular, y y luego, una vez que en el último número de Batman y Robin aparece Batman y se se llega a tiempo de salvarlos y tal, metieron entonces el regreso de Bruce Wayne también en una grapa en una grapa mensual. Entonces, era tan loco con tantas referencias, con tantos conceptos, que cada número de esos del regreso de Bruce Wayne tenía no un articulito de media cara, artículos de seis hojas explicando lo que pasaba dentro. O sea, era explicaba punto por punto todo el TVO, porque alguien dijo, esto no lo va a entender nadie. No sé si se entendía o no se, te te digo, no se entendía todo, con eso seguro de de todo lo las referencias y todo lo complejo que era y todos los las capas.

Es que no solamente que fuera complejo, sino que es que empezaba a meter, o sea, con esas diez números que había un cuadro en la pared, que salía un tío, pues ese tío era este, pero no era este, sino que era Bruce Wayne disfrazado de

Dando una pista, sí, sí, sí, además, había que ordenar esa parte, está muy chula. Ordenad los cuadros, pero aquí hay un cuadro en medio que falta, el por qué falta. Está muy guay la idea de que va saltando en el tiempo y pero no en el no en el espacio, siempre gozan gozan gozan pero gozan a través de esa idea está muy guay pero pero muy chula. Pero me hace mucha gracia porque sale Anthro, de hecho, vela cómo muere Anthro, que supone que es el primer Homo Sapiens. Esa parte científicamente no hay por dónde cogerla, pero el universo más el universo DC funciona así y se supone más que había neandertal en América, cosa que nunca hubo o no había dicho.

Así es como arrancaba Final Crisis con

con Anthrough.

Con Metrón ofreciéndole el conocimiento a Anthrough.

Siendo el morolito de de dos mil uno, en definitiva, ¿no? Es esa idea. Y luego como va a ser una falsa falsa.

Y muere y muere también, o sea, la final crisis se acaba así con ese clichán en el que se sabe que realmente los rayos Omega de Darkseid no han matado a Bruce Wayne, sino que la han enviado al pasado, a su penetrante.

Intentando dejando la primera pista en la pared.

Eso es, un Bruce Wayne amnésico.

Sí.

Pero Que aterriza allí y que lo último que en su cabeza que le resuena son los logos de Superman, Batman y y Wonder Woman. Woman. Que era, esto es súper porro, Y claro, en su momento la idea de Morrison, que luego no le aprueba DC, era sustituir definitivamente a los nuevos dioses tras su muerte, orientadores, y crear unos nuevos dioses que serían, pues, Wonder goma, Superman y Batman, elevarlos a la categoría de nuevos nuevos dioses. Pero no le dejan hacer eso, ¿no? Y el residuo que sí que queda es esa esos esos signos, esos logos que dibuja el en la prehistoria, que van a perdurar con el paso de los milenios, como logos que empoderan luego a los héroes cuando en el presente ya ocurren, y por eso tienen esa ese poder icónico meta.

Es que es que no cuesta Sí, es que es que

lo del Meta y Morrison sería metanfetamina, ma, que me me estoy llamando.

No, pero está bien, o sea, quiero decir No, pues está

está de la hostia,

pero Igual es como lo de utilizar el el el logo de de Metrón un antivirus contra los nazis, contra las, o sea, bueno, pues le

da poder a los símbolos, ¿no?

O sea, en Super con Superman había hecho lo mismo, en ese Deus is Machina en Final Crisis, ¿no? Con con esos símbolos, con ese poder del pensamiento de la

Y el silbido y la música de las esferas y sí sí son

ese tipo

de historia.

Todo Tú tú lo ves las

todas las historias estas de que, claro, Batman es Batman y gózame es gozan porque a lo largo de los de los milenios Bruce Wayne iba saltando hacia adelante, iba dejando pistas, iba conformando la realidad según llegaba y salvaba a alguien o vencía a los malos, entonces iba creando y todo eso esas llega a saltar incluso a su niñez, llega a haber un momento en que se se ve en un mundo que es, digamos, teóricamente será, pues hace veintitantos años o treinta años, pero que es un mundo de género negro, de detectives y gángsters

Recién recién mortanga. De de puritanos, hacemos Salmon Kane, hace una de que es una de de leche, la realmente también está mintiendo ahí Morrison el tema de los otros mundos, diciendo, ¿veis? El otro mundo ha empezado con Batman, voy a hacer más otros mundos. Y es verdad que es que Batman lo aguanta todo. Tú pasas un Batman en la época puritana, en la época de los piratas, en la época de del del oeste, o en el El

de las cavernas de Chris Sprouse.

Es lo house. Está tremendo.

El primero es buenísimo, contra Vandal Savage, como tiene un, al final son en distintos mundos, pero también Robin. Investigando distintas facetas del personaje, ¿no? La de Batman y Robin, la del mujeriego, la del detective, la del superhéroe, la de, ¿no? Entonces eso mola también, ¿no? Es es es un mega estudio de la psique de de de

Sí, de de de las facetas del personaje, ¿no?

De del personaje, ¿no?

Y esa esa el del oeste que empieza con una historia de esas de espagueti wester dura de una de unos bandidos matando a una familia y está diciendo una mala mujer, hijo de padre, dios y tal, si no vas a salvarles, por favor, mándame a a tu más oscuro vengador, y aparece Batman Vaquero. Por favor, señor Morrison, me he puesto antes de saltar.

Sí, pero es que es así, o sea, es que solo solo puede ser así, siempre pisando el acelerador al máximo y súper neta, y y es cierto que, bueno, la primera vez que te lo lees cuesta, bueno, buscas información, ayuda en Internet, pero es una segunda vez. Y y no acabas de entenderlo tampoco del todo, ¿no? Ves cosas aquí, y luego te lo ves otra vez, y el archivista quién es Bruce Wayne, tal, no sé qué. Pero bueno, se acaba explicando quién es Simon Hart, quién es este Thomas Wayne original, quien no deja de ser un ancestro, evidentemente, de Bruce Wayne, que quedó infectado por el bicho que perseguía a Bruce Wayne desde la prehistoria, el bicho que había enviado a dar shade a a parásito a atormentar a a Bruce Wayne, acabar con Bruce Wayne, la memoria, tal, ¿no? Entonces, ese bicho infecta a Thomas Wayne en la prehistoria lo hace inmortal, lo infecta, se combina con él, bueno, durante un ritual, es el ritual que vemos en el Dark Knight City de Peter Milligan, en el que convocan a una entidad y los conocen como barbazos, pero que en realidad ese ese no existe, y al que aparece es este, vemos el vemos cómo la infecta, y entonces se vuelve inmortal y y, bueno, pues empieza a conspirar en secreto contra contra el legado Wayne Y además

Batman se va llenando de energía omega y si llega al presente, todo va a cargarse la realidad, o sea, decime a mí, te he escuchado también. Es que es brutal. De todas maneras, el elefante en la habitación, Capitán América renacido, se publicó casi un año antes. Es

que es

es carísimo. Un poquito antes, un poquito antes, o sea, no

No, pero pero pero es es rarísimo los paralelismos porque, claro, en en el Capitán América, bueno, en Batman ya había salido antes lo de Jason Todd, el el eran eran dos cosas como muy sagradas, ¿no? Jason Todd había muerto y Buki había muerto y era el con con Wayne Stacy los únicos que no podían resucitar. Entonces, aquí en Batman había aparecido Jason Toth, que no era Jason Toth, pero es que sí era Jason Toth, y en Batman vuelve Bucky. Y luego los dos son sus los dos personajes principales mueren y son sustituidos por sus ayudantes. Pero es que encima los la resurrección de los dos, que son, por un lado, era la Capital América le habían matado a tiros, en plan magnicidio político, y a Batman había caído en un helicóptero o la había desintegrado un dios.

Los dos son dos historias de tener que volver viajando a través del tiempo cambiando, o sea, es muy extraño que coincidieran las dos de la misma forma y que luego encima cuando los dos vuelven tampoco, o sea, vuelven, podemos no se quedan como el bueno es que es Capital América cuando vuelven no se convierte automáticamente en el Capital América y Batman cuando vuelve sí es Batman pero sigue compartiendo el manto del murciélago con Dick. O sea, son unos paralelismos muy raros que yo no creo que fueran ni por, no creo que Morrison le copiara a Brew Baker ni que Brew Baker le copiara DC, es que no lo creo, pero son, no sé.

Algún día haremos ese podcast del Capitán América de Brew Baker que hemos comentado tantas veces en en redes para chincharnos el uno al otro. En el número veintiséis veintisiete, después de la muerte del Capital América, ya hay las primeras pistas de Luego lo que pasa es que Brew Baker alarga tanto el el arco argumental posterior a traer al Capi, muy pronto de vuelta lo alarga mucho porque es un éxito absoluto, ¿no? Y y tarda tarda en volver el Capi, pero ya hay las primeras pistas de bueno pues lo que quieren hacer con ese cuerpo con

No lo no lo recuerdo.

Con sí, sí, que que que realmente hay un segundo tirador, que es una pistola unas balas especiales con cara, tiene energía temporal, con Víctor o muerte, tal. Algunos cómics clásicos y bueno, el que había trabajado con había preparado estos esos tres Batman que atacaban a a Batman, como si fueran fantasmas del futuro pasado todo eso. Es el epicentro del primer acto y del segundo acto, porque todo concluye, el enfrentamiento concluye cuando Thomas Wayne está a punto de, este Thomas Wayne está a punto de cargarse a al Batman dos punto cero y a Damian, y aparece el otro justo en el momento providencial, caballería, silbando para abrir ese ese esa caja, ese

Y vivo de los murciélagos. Que es que él había creado la tribu del murciélago, es que el Batman se basa en las historias de los y él él mismo en el que había creado la tribu del murciélago y él la prehistoria. ¿Y qué son unas cosas?

La prehistoria de en las en las cuevas de la mansión

Es una misma cueva. O sea,

o sea, es que es todo una explipada, pero a mí me encaja, me me gusta, no sé, me me todo un círculo cerrado, más luego viajar al futuro, el archivista, que lo último que rescata de la instrucción

cuando en Batman y Robin empiezan a decir, no, mira, vemos, encuentran varios pasadizos que no conocían Dick y Damian y tal, entonces dice, mira, esta es la la forma de la mansión, se parece más o menos a una w, pero si pones todos los pasadizos que te cae debajo y tal, ¿qué es qué es? Y es un símbolo de un murciélago y dice, es una vad señal, nos está pidiendo ayuda. No tiene ningún sentido, pero mola muchísimo. Es una vad señal.

Me estás señalando acá el cuadro detrás del cuadro, luego se mantiene una cueva luego, porque está

muy bien. Y todo eso, o sea una, meisement, o sea una bad señal.

Hemos pasado quizás demasiado por encima de la serie de Batman y Robin, o sea, de la dinámica entre entre Dick y y Dahmen es tremenda. Está está muy bien hecha eso de, por un lado Dick intentando Entre entre Bruce y

Dahmen ya lo fue.

Y Alfred.

Ya lo fue,

Ya lo fue,

Lo que pasa es que

Pero claro, una cosa es padre, hijo y otra es hermano mayor, que no es su padre y porque al fin y al cabo es eso, y y hermano pequeño, que es un chinchorro, porque es un chinchorro, y luego Alfred ahí supervisando. Y y pero eso, y además el pobre lo lo has descrito muy bien antes en esa viñeta cómo se siente que nadie lo toma en serio. Porque claro, es más delgadito, tiene otra manera de moverse, es más alegre porque al final como Dick tiene otro otro carácter y está amargado y dice no, es que nadie me toma en serio. Se pone no es que no, tú no tienes que ser Batman, tienes que actuar como Batman. Es como una representación.

Le hace clic y dice, ah, pues es verdad. Lo hago a mi manera pero actúo como Batman, pero yo no soy Batman ni tengo por qué serlo. Entonces además que los que sois, bueno, también me gusta mucho el personaje muy de Degration nunca admitiréis la versión de que Degration tiene que ser Batman en el futuro. De hecho, hay una propia DC, parece que no, que tiene que ser Damian, por lo que se está viendo en los últimos años. Y está bien, ¿no?

Que lo sea, ¿no? Pero al fin y al cabo es su hijo. Pero aquí la verdad que lo hace muy bien, luego la verdad que es muy siniestra, ese doctor Pig, los niños de fuga niño horca o niños muertos, es una cosa super bruta, incluso

El revive Valdé, la Roma asesina, o sea, ahí ahí ahí

Bueno, lo de la portada está que dándole la vuelta que la gente se flipaba. Eso no era mentira, Eso por un momento. Eso

luego se dijo que era mentira, pero si a la portada del número tres le dabas la vuelta, era la cara del Joker.

Sí, con las manos en la en la cabeza, besándose los cabellos, la escena de me vuelvo loco, ¿no? Que

Claro, pero es que veníamos de que Grant Morrison había hecho también un, pues la etapa de New X Men con Sublime, que también era un un enemigo ancestral desde la prehistoria de los mutantes y cómo va controlando distintas figuras y tal y no sé qué. También tiene muchos paralelismos, ¿no? Con la con Charles X-Men haciendo pública la la la escuela X-Ber, aquí vamos a tener a Bruce Wayne haciendo pública la la, bueno, pues la asociación con Batman, ¿no? O sea, hay muchos paralelismos. Pero claro, en nuevos X-Men veíamos de que, veníamos de que había hecho un logo que le dabas la vuelta y se quedaba igual, el New X-Men, ¿no?

Aquel loguito tan chulo. Pues aquí te lo crees, que le das la vuelta a la portada y que es la puta cara del Joker descojonándose con las manos en la frente, o sea, es que tú

ya Y

de hecho aquí también sale el Joker haciéndose el el enemigo de toda la vida haciéndose pasar por otro personaje.

Oh, baloncesto.

Sí, porque hemos pasado por delante de por encima del Joker, pero el Joker que es reclutado por por el doctor Hutt, por Thomas Wayne, es como esa lucha entre Batman y y el Joker, de que Batman en el fondo, en el fondo, en el fondo, en el fondo, en el fondo, en el fondo, piensa que hay cierto orden dentro de la psique del del Joker, ¿no? Intenta poner todo en orden, todo tiene sentido adelantarse, tal, pero y esa pelea con que el Joker realmente no tiene nada de orden, es puro caos, ¿no? Esa dicotomía entre el Rubiviano en medio de todo el Pifostio con

Sí, pero me me gusta mucho lo que fue con el Joker, ¿no? Porque si todas las historias de Batman vale, aquí también valen todos los Joker, y te dice cómo el Joker se reconstruye y pasa por diferentes etapas de de bromista, de asesino, de de personajillo, de asesinos y lo que sale la que sale del Batman, el Joker que sale en esta parte de de Batman Rip es un Joker con poca broma. Es el Joker asesino en serie, más turbio, más sucio, que se corta la lengua para aparecer, va a tener una lengua bífida, que va vestido del carnicero, que es súper peligroso, que encima tiene esos momentos de qué te crees, que nos vamos a liar o algo así, yo no no yo no, así soy el Joker de intentar matarte. O todas las veces que dice, incluso cuando dice Robin, cuando se le enfrenta Robin un poco más adelante, y le dice, vas de agente del caos, pero tú tú tienes todo planeado siempre, no eres un agente del caos, y el mismo Joker le contesta, no, no, yo estoy totalmente cuerdo, has acertado, solo que cuerdo de una manera diferente.

Sí, sí, sí, por eso hay un estudio también ahí muy subliminal de del Joker dash desde el

Joker fascista, lo decían, esa idea del que que todos los Joker eran válidos, ya estaba en en Arjánte Luke en un en un diálogo con con los psiquiatras de lugar antes de

entrar.

Ahora, bueno, mi viñeta favorita de esta parte es cuando le pone, le pinta la cara de blanco y le pone una nariz de payaso a a Damián y pide una rabieta que la dibuja en el primer plano el Flyser Irvin, que es un puntozo tío de Es

que Damián es un alivio cómico también, Es un alivio muy muy cómico. Con el Joker toda esa simbología entre el negro y el blanco en la cárcel, Rip,

el negro y el rojo la, es que, bueno, es que lo que hace de la mano del muerto, bueno, la mano del muerto es la la las cartas que tenía Wellville Xico cuando le pegaron un tío por la espalda, que era un full de ases ocho. Y y aquí está sacando el el que tiene los dos ases y los ocho, si es la mano del muerto, pero dice no, no, es que si conviertes en número, la h es en la octava letra del alfabeto, como lo de los nazis, el Heights Hilder ochenta y ocho, ya que dice el ocho as, ocho as es, está riendo de ti con las cartas, en un montón de cosas así locas.

Bueno, y luego lo que te comentaba el otro día, que la de palos que se le ha dado a a Marvel Studios con esto de Namor, que es el niño sin amor, esa esa flip, bueno, andamos al tiempo cada vez me me gusta menos con el nombre de Namor.

No lo no lo gusta nadie.

Pero sí, pero en su momento sí que había como más división, unos por contraste, se ponían en un bando u otro. Bueno, Namor, no amor, ¿no? Pero aquí cuando ya hace lo de, se acaba de Manrique así, con lo de Zurrenard, que es zorro en Arkham, que eran unas palabras que le había dicho Thomas Wayne a su hijo cuando salían del cine, que eran unas palabras que había utilizado, que por eso utiliza Zurrenard, ¿por qué se parece a Zurrenard? Zurrenardkham, la película habían ido a ver justo cuando les matan tal y esas palabras detonan la personalidad de back up, es una flipada. O sea, eso de Zurrenardkham, Zurrenard, o sea, es que es todo así, o sea De

hecho, Batman Rip no es descanse en paz o Wrestling Peace, es rod in purgatory. O sea, podrido en el purgatorio, que es lo que le va a hacer pasar a a Batman. Le va a hacer pasar a un purgatorio que se pudre allí. Te lo te lo dice después.

Venimos de una veníamos que viniera en un en en un arco argumental de seis números, lo que antes pasaba en un cómic, pues aquí pasan un cómic, es al revés, aquí pasan un cómic, lo que antes pasaban doce. Era lo contrario, metían las ideas

Sí, buscando el súper súper compressive story telling, ¿no?

Super compressive y el Lo que había antes, no no contaba todo porque en su música la canción no tiene que ser super armónica, ¿no? La explico muchas veces. La melodía hay veces que suena super armónica, pero bueno, voy a quitarle tres notas de en medio a ver qué pasa. Suena suena distinto, suena bien, pero no tienes que tener toda la info, ¿no?

Y eso volvió a la liga de la justicia para hacer una una miniserie de tres números, bueno, una serie al principio de la JLA Classified, me parece que era

Un McIneze, sí.

Con Ed McIneze, que igual no era el no era el indicado porque no no es el mejor narrador, en el que intentó hacer el súper Compressive, porque era la época del más de Compressive. Entonces, me intentó meter tanto tanto tanto tanto tanto que aquellos tres números se quedaron en un de la Liga de Justicia, se quedaron en un experimento fallido, porque no no no entendía nada.

Con los ultramarinos aquellos que están

los ultramarines Corps, sí, eso es. Ahí estaban esta Squiel, el caballero y

la Escudera.

La Escudera, eso es, sí, sí, sí, sí, sí.

Y qué gran idea eso de que si me tengo que enfrentar a una organización de la leche que es veinte veces hydra y treinta veces el que haga falta el el Leviatán, que a su vez cree su propia organización, o sea que está muy bien, es que Batman siempre tiene un plan, ¿te oyes? Pero es un

es un muy guapo,

Y como me

gusta, así como en los x, no, X-Men tenía sentido que salieran del armario y se luego en la historia no hizo demasiado caso a los x corps. Yo creo que lo de de salían en una historia para que les dieran de hostia, como quien dice, pero no tuvo tanta importancia en la historia. Yo creo que él confiaba que se desarrollaran más en el resto de series, y el resto de series pasaron un poquitín de la salida del armario global. Sin embargo, aquí sale Bruce Wayne diciendo, bueno, tengo que aumentar mis operaciones, hay vamos a luchar con base a combatir la idea del mal, la idea del crimen con la idea de Batman y vamos a hacernos globales y voy a tener agentes en todas partes, superhéroes en todas partes, hacerles franquiciados, no de tú eres un pavo que va con capa y capucha en Tokio. Bueno, pues ahora eres el Batman de Tokio y lo hace de esa forma tan chula y también vamos a un personaje puro, conoce con una aventura con él, juramento con él, cada vez que sale el juramento de Batman con la con la luz del juramento imagen de con una luz o con una luz, con una vela hacer el juramento que le hizo a Robin y luego se lo hacen de mis otros personajes y cómo va creciendo.

Además, utilizando muy bien, es que utiliza muy bien la continuidad. Cada vez que salen los personajes, salen los outsiders porque los tuvo con los outsiders. Sale Team y habla de cuando Team no sé qué, sale Carrie se llama, ¿no? ¿Cómo se llama? La hija de de Club Master, que era Battgar

en ese momento.

Este, Stephanie Brown.

Y y también fui también fui Robin, intenta que sacar cosas de utilizar cosas de continuidad y decirlas que las cosas que han pasado, que las han pasado a los personajes, importan. Y eso está bien, eso es una cosa que a mí siempre me mola mucho. Entonces, es de forma muy orgánica esa que ese esa Batman

Sí, ya lo había intentado con los en los siete soldados, al final era eso, era conceptos clásicos, reactualizarlos en personajes, en nuevas iteraciones del personal, los personajes, ¿no? O los los los jóvenes dioses, ¿no? Que luego sí lo norman y todos aquellos, ¿no? Sí, sí, sí, lo lo es lo que venía intentando por por aquellos años. A mí me gusta particularmente mucho también el número setecientos, que sí que es una idea de pinza tremenda, y es una especie de homenaje, bueno, pues a la historia de de de Batman, ¿no?

Por su por su aniversario en el dos mil diez, por su número setecientos. Que tiene tres historias, pasado, presente y futuro, protagonizadas por tres Batmans y Robbins. Una mitad hace, bueno, pues en a mitad entre como entre la Silver y la Dark, ¿no? Pues se le ve ahí al Joker como de una viñeta ahora va cambiando de de cómico homicida perturbado, ¿no? Un cambio de personalidad que él mismo admite que no sabe por qué es, porque está ambientado en aquellos años en los que se publicaban distintas versiones de Joker en

los cómics de DC, y todo está

lambicado con con Viajes en el Tiempo a través de la máquina del profesor Carter Nichols, que era un personaje que había debutado en el Batman número veinticuatro, o sea, o sea, el siete Tosaver en el cuarenta y poco, un poquito después de Delfred, y aquí lo recupera y cuenta una historia de una de la típica historia de caso de habitación cerrada, de asesinato dentro de una habitación cerrada, y protagonizada por Bruce y Dick cuando eran jóvenes, por Dick y Damian en el presente y por Damian en el futuro. ¿No? Y como al final se acaba sabiendo qué pasa, todo, súper meta una

vez más E incluso con Terry McGinis, el de Batman del futuro.

Y y acaba flipándose, y al final, y cómo es el legado de de ese Batman, ¿no? Porque luego licencias de Batman, ¿no? Franquicias de Batman, pero aquí es como meten continuidad a Terry McGinis, al Batman Beyond, y luego mete también al al los Batman y Robin de un millón de años que que hizo en aquel evento, o sea, es un relato homenaje a la historia de Batman, En algunas páginas penaliza justo que, pues, Kwytelly no puede acabarlo y le meten a Scott Collins ahí para acabar esa parte que no queda muy bien, la del aniversario de los la muerte de los padres de Bruce, pero es un número que me encanta, un número que inclusive flipante.

Ya que te ha ido hacia atrás, poquito más adelante atrás que eso, es también la parte de qué pasó con el cruzado de la capa, que aunque es de Gaiman tiene que ver con la muerte de Batman y aparte marcado como un punto final, que luego no fue tal, tanto en la serie de Batman como en la de Detective Comics. Hace un poco la jugada que hicieron con Alan Moore cuando, después de Crisis, acabaron con el Superman de Tierra Uno, en la última aventura D, porque hace un poco como el funeral de Batman. Pero es una cosa muy onírica, muy simbólica. Yo a mí nunca yo nunca he entrado en este a mí nunca yo nunca he entrado en este TV, y mira que tiene premios y tiene fama y ganó un montón de cosas, incluso premios que no eran exclusivamente de de cómic, sino de literatura y tal nombre. El nombre que tenía literalmente Gaiman, pues, yo creo que siempre ayudaba, ¿no?

Pero nunca nunca he llegado a entrar en esos en esos dos números, no sé, me parece un poco parche, como un ensayo de lo que es Batman para la gente, ¿vale?

Están bien. Voy a ser voy a ser voy a ser sinceros, me he releído toda la etapa de Morrison y mi idea era haberme releído también lo de Paul Dini ya por vicio, ¿no? Pero era imposible, es que no me daba tiempo. Y a lo de lo de Street of Gotham y el detective de de de

Sirenas de Gotham.

Todas esas cosas. Es que no, es que Los

dos números, hace hace dos números Guyman con Kubert, como, bueno, pues una especie de homenaje a la historia, la última historia de Superman pre crisis de Alan Moore, ¿no? Y aquí él hace el esa versión con Batman también, otro mega homenaje a la historia clásica de de Batman, también son dos números muy chulos con portadas de Aler Ross. Por aquel entonces era el que dibujaba las portadas y era todo, todos los meses buenos cómics, todos los meses buenos cómics, todos los meses buenos cómics y Batman Ink incluso a mí me gusta el el primer volumen, aunque luego se flipa con unos dibujos ahí por ordenador al final con que

no tenía sentido porque era el el Batman de de Internet, una cosa superrara. No, la verdad que aquí es muy habilidoso porque lo ve el tío como guionista en en plan estructura, es decir, tienes tú la parte fuerte, la parte central, que es el el enfrentamiento con Leviatán y sus planes, ¿no? Cómo le van haciendo pequeños enfrentamientos, pero, por otra parte, la historia esta en las cuales te van contando algo de los Batman, de estos personajes que están englobados todos dentro de Batman Inc, por ejemplo, la de los indios americanos o de los latinoamericanos.

Esa es la mejor.

Es buenísima, o sea, la sensibilidad que tiene además, que es la problemática que tienen en las reservas y tal, y como es un Batman pero que el pobre es que es una persona normal y corriente que se pone una capuchita y un gorrito de muy muy folclórico además de con sus plumas de jefe, ¿no? De bad jefe, y que además que que es el primero que ya casi que se lo carga y tal, y luego su hijo regañando papá, que esto que esto queda ridículo, esa esa ese enfrentamiento generacional. Una historia muy muy muy bonita. La de Internet inglés con Batgirl también está muy divertida, muy picantona. No me gusta nada, perdona, no me gusta nada la parte que dibuja Janis Paquete, porque es la parte esta que de, o sea, de gachos.

Los números del pulpo me me gustan mucho los números del pulpo de de

¿De Janis Paquette? Japón.

Ese ese está muy ese está muy gracioso.

Sí, pero este lo adelanta cuando sacadwoman y ve un un cartel de una colegiala típico de manga, dice, yo nunca he visto la gracia a esto, y y tres personas después se lo hacen a ella, básicamente.

Pero que es es muy gracioso porque, como todos son genios del mal, tanto a todo el rato están enfrentándose a los más tremendos asesinos terroristas, genios del mal que van cien pasos por delante de ti, solo que Batman va ciento dos por delante de ellos. Es tan loco que entra el tío es en su casa, el japonés entra en su casa y resulta que está allí el malo, que es el señor muerte, que también es un personaje súper antiguo, y tiene a su novia y la deja caer en una trampa y resulta que en la trampa cae y dice, y hay hay una piscina con un pulpo gigante, dice, pero si esto es mi piso, ¿cómo han metido una piscina en un piso un pulpo gigante en mi piso?

Yo vivo en una pinta planta,

Eso me gusta mucho ese arranque, sí, sí, sí. Hablando de hijos, yo tengo que ir a buscar la mía en diez minutos.

Vale.

Así que vamos a rematar.

Ponle ponle una capa amarilla y a patrullar los tejados.

Eso es.

No queda tanto quedar en frente

Vamos a rematar, no queda mucho porque aquí queda el Megacoitos interruptus, que fue los nuevos cincuenta y dos. Los nuevos cincuenta y dos entra como una cacharrería en los planes de Morrison, en este tercer acto, El misterio de, en vez del misterio de quién será el doctor Hart, o aguante negro, el misterio de quién es Leviatán. Bueno, bueno, pues Thalia, vale, bien. Y entra como un elefante en una cacharrería a los nuevos cincuenta y dos, ¿vale? El el primer volumen de Batman Inc.

Son ocho números.

Ocho números y el largo.

Sí, sí, es el de libertad en strikes o no sé qué historia. Pero en septiembre de dos mil once se reinicia el universo DC, y y nada fue, nada volvió a ser igual, ¿no? En la serie principal de Batman ponen a Scott Snyder, que venía de de hacer con Jock varios números en Detective Comics, justo antes de los nuevos cincuenta y dos, muy buenos, muy buenos números, con gordo, necesito aquella pesca, muy buenos números

El hijo de todo, creo que estaba bien.

Estaba muy bien con su proyecto de error, ya lo comentaremos cuando hagamos ese podcast de, no, yo yo creo que no va a ser dentro de mucho, a ver si podemos hacerlo, pues, de aquí a uno o dos meses. Pues, no

hay nada, porque yo dejé a medias. Bueno,

venga. Yo lo voy a hacer. Y le ponen a Scotes Nightder en tal y tal, bueno, no sé qué, no sé cuál, y se comprime la historia de DC, porque en teoría los primeros años, menos tiempo menos roaming, entonces sabía si Damian, si no Damian, cómo podía ser aquello, había bastante descoordinación en general y sí para y lanza un nuevo volumen de Batman Incorporative Morrison, con nuevos dibujantes rotatorios, que no pasaba no pasaba con nada, ¿no? Respetaba mucho lo que venía haciendo antes y es que era no era como, bueno, porque porque era

Si habían destruido, exactamente, se habían destruido toda la historia de DC con los nuevos cincuenta y dos, habían dicho que los héroes eran más jóvenes, porque no podía ser que tuvieran treinta y tantos o cuarenta, tenían que tener veintitantos y solo llevan cinco años siendo héroes porque patata y nada coincidía, precisamente una serie que se basaba en honrar todo el pasado y recordar y que todo valiera, pues era era no solo una Herrera avis, sino no era bienvenida. O sea, se lo dejaron porque era Morrison y tal, pero no no era lo que buscaba aquella nueva DC.

Lo único que sí podían meter y lo metieron a Damian, precisamente por lo que él ya había explicado el crecimiento acelerado, casualmente, porque no estaba pensando en aquello que había pasado cuatro o cinco años que, a ver, no sé si lo hemos dicho al principio, no me acuerdo, pero siete años haciendo Batman, Que tan que era un poco de pavo, con alguna pequeña interrupción de un par de meses porque había algunos films, pero además programado, o sea, una cosa espectacular.

Empieza en el dos

mil seis, dos mil seis, a finales, dos mil siete y termina en el dos mil trece, seis años, vale.

Sí, sí. Y bueno, se acabó lo que se daba y y chim pum, y hasta no es la mejor parte, ni mucho menos.

Pero Está está guapa pero es muy loca también, Entonces, cuando empieza que sea Argentina, hay Inglaterra, hay un científico nazi que sí, que está vivo, que está muerto, que era otro, y no entiendo nada, ya si era un nazi y estaba vivo, estaba muerto, y ahora no no me entero, porque

Que el que crea, la él, o que utiliza, o que estaba en la casa, que utiliza, salía, en fin, eso fue un poco raro. Que por amor al dato, Pedro, el número seiscientos cincuenta y cinco, que es el primero, es de septiembre de dos mil seis, la la fecha de salida.

Vale, vale. ¿Vale? Que lo tenía anotado, por

eso digo yo, voy a asegurarme

Sí, bueno, claro, sí, sí, eso es, sí, sí, tendría que ser de

Que saldría en agosto, en julio, en sesenta y seis.

Si tenemos que ir terminando, sí que podemos decir que es una serie larga, es una serie con muchos aciertos, una serie que no es para todo el mundo, pero que crea crea continuidad y crea personajes, crea, no solo crea Damian, sino crea imágenes icónicas, el número seiscientos el número seiscientos sesenta y seis con ese Damian adulto de Batman del futuro, que es muy icónico, que ahora los de se los va recuperando de vez en cuando, un montón de cosas así.

Y además es auto contenida porque empieza y acaba, es decir, como suele hacer Morrison cuando toma una un personaje, un grupo, lo que es una serie, así canónica, pues sabe cuándo empieza, sabe cuándo acaba y suele atar muy bien todos los cabos. En este caso con la muerte del pobre Damian, que y la venganza posterior, que la verdad que es súper épica, o sea, como último acto está muy bien. Sigue siendo porque esa parte es la que se ve el clon de Damian, que resulta que es un bebé dentro con cabecita de bebé pero un cuerpo enorme que es un asesino, que deja también por un mal cuerpo, digo qué cabrones. O sea, te digo, eso te da incluso desagradables, no lo recordaba tanto quizás porque hoy en día no estamos tan acostumbrados a que los que están publicando ahora sí se están publicando videos así pero con la red band, ese truco comercial que se ha puesto de moda en los últimos meses, muchas de estas otras son de Red Banding y si no se publicaban tan tan alegremente. Yo la veo como una etapa muy muy potable que es exigente pero lo bueno que tiene es que te la empiezas de la cabeza y dices, me he leído una etapa de Batman que no, o sea, si quiero no sigo leyendo más, a lo que obviamente mola seguir leyendo porque ha habido cosas posteriores muy chulas, pero que está guay que deja todo en su sitio y te quedas bien y no te quejas ninguna duda realmente, Las internas de la historia.

Que aunque no tengas idea.

No, no, no deja que no digas

que no digas que no digas

que no sepas que no sepas que no sepas que

no sepas que no sepas

que no

sepas que no sepas que

no sepas que no sepas que no sepas que no sepas que

no te quiero contar. Y que tiene que haber un maniquí que salía al final en Batman Inc, con un maniquí que salía también hecho por el doctor Pig

en en en en Batman

y Robin. Esto es esto, una cosa muy rara y con una cabeza encima y vuelve a aparecer. ¿Esto por qué? O sea, no sé.

A mí me da pena que el concepto de Batman Inc no haya seguido, sí que yo tuve un intento de revival en dos mil veintiuno, dos mil veintidós, pero vamos, no, a nadie le ha hecho caso y y no se ha seguido con ello, pero hemos molado mucho.

Sí, no, el mayor legado es Damian Wayne, que Damian Wayne, realmente, más allá de las páginas de Batman Hijo, al final de Batman Hijo se va con Talia, luego no sale durante casi nada, no no está con Bruce Wayne durante los números de Batman Rip y todo eso, o sea, no están juntos. Luego, sí, Batman y Robin con Degration, y luego en Batman Inc tampoco está Demen Wayne tan tan presente, ¿no? Pero realmente es el es el verdadero el verdadero legado de esta de esta reunión.

Casi nada más morirse.

Sí, sí. Tomás hizo grandes, hizo historias mutuos con él, la verdad es que sí. Sí. Bueno, para hacer un podcast de aquí te pillo, aquí te mato, de preparación, yo me lo he leído todas veces, he disfrutado como pocas veces disfruto preparando o releyendo un podcast, pero esto surgió la creo que la semana pasada, hace seis días.

Sí, yo he tenido

dos días y medio para leerlo y os juro que que me dolía la cabeza.

Yo ayer estuve por la tarde ojeando rápido y apuntando cosas. Sí, dígame lo que sale.

Nuestro primer podcast, nuestro primer podcast de hace dos mil diecinueve, hace

Cinco años.

Años, fue de Gran Morrison, el tres de septiembre del dos mil diecinueve, hace cinco años casi, nuestro primer podcast fue de Gran Morrison, y he estado revisando aquí el audio, y nada, hablamos de esta etapa cinco minutos, claro, es que ya veníamos de hablar de todo lo anterior, se repiten muchas cosas, en de la del Star, ¿no? Superman, que era de antes, pues se repite eso, ¿no? De que todas las historias de la silver cuentan, se tienen en cuenta. Muchas cosas ya eran cinco minutos lo que le dedicamos a hablar de esto, hoy han sido casi dos horas, que bueno, me lo he pasado muy bien, o reto a ese podcast con con Scott Snyder, que no tiene por qué ser tan largo, pero bueno, se pueden comentar muchas cosas. Luego Scott Snyder utiliza barbazos, el verdadero barbazos lo usa para los eventos de metal, O sea Ajá.

El simbolismo, la Wonder Woman, hay muchas cosas ahí a comentar, su su su Joker, su, hay muchas cosas que comentar. Pero espero que vosotros y los oyentes os lo habéis pasado bien con este último podcast del año, ¿no? Este año cinco, ¿no? De sala de peligro y y esto va muy rápido todo, pues sí, claro.

En fin.

Mira, vamos a hablar entre nosotros de que de los siguientes.

Vale, hay que acordar, sí. Venga chicos, un abrazo y a todos los siguientes, otro más. Muchas gracias por seguirnos. Chao, chao. Adiós.

Episodios recientes