Batman: Silencio supuso en 2003 un revulsivo para el personaje más carismático y popular de DC Comics, al que las ventas no le acompañaban a pesar de contar con guionistas tan potentes como Greg Rucka o Brian Azzarello y haber protagonizado recientemente sagas como Batman: Asesino y Batman: Fugitivo. Para ello la editorial reunió un equipo de lujo con dos de los autores más hot de aquellos momentos, Jeph Loeb y Jim Lee.
El resultado final fue tan exitoso como polémico, tanto por el enfoque como por el resultado final. Loeb firmo una versión desvaída de su Long Halloween y su Dark Victory a los que dedicamos el capítulo 136 de nuestro podcast, y Jim Lee, a pesar de algunos aciertos artísticos se limitaba a encadenar excelentes pin ups sin ningún fuste narrativo.
Y, sin embargo, se trata de una de las obras protagonizadas por Batman más recordadas de este siglo y es constantemente reeditado tanto en Estados Unidos como en España. En este capítulo intentaremos indagar en los méritos de esta obra y, por supuesto, nos refocilaremos en sus fallos. Mucho.
Transcripción
Hola, hola. Bienvenidos a Sala de Peligro. Hoy nos hemos juntado un equipo un tanto especial, un equipo All Star, como como es el equipo también de de Batman Silencio, el cómic que vamos a a analizar. Y ya que ahí trajeron, pues, al al guionista de moda y al súper mega dibujante, pues, aquí sale el peligro, aparte de mi compañero de siempre, Enrique. Hola, Enrique.
Hola. Tenemos a dos dos invitados a excepción. Pablo, Pablo Kozart, ya habías estado aquí con nosotros también para hablar de Batman, bienvenido. Y tenemos un debut que es mi amigo Luis. Luis, que es el Luis de Pulpen, es otro podcast en el que suelo colaborar, y en el que siempre ya hablábamos, o sea, cuando venga, pues, me decía él, a ver cuándo me lleva, o sea, cuándo me lleva, si yo no quería porque me daba mucha vergüenza.
No, es mentira, es mentira
Si te preguntas de mí, lo lo asumo. A mí me pasa también, me avergüenzo de mí. No pasa nada. No.
Como Luis sabe sabe un rato de TVOs y y, vamos, se codea con grandes dibujantes, pues hemos dicho venga, que venga que venga a hablar de de Jim Lee. Porque hoy vamos a hablar de Batman Silencio, una saga dentro de Detective Comics, que en dos mil tres, bueno, diciembre dos mil dos, teóricamente, pero se considera que fue dos mil tres, revolucionó y propulsó las ventas de de detective de cómics de Batman, pues por encima, pasó de de vender sesenta y tantos mil ejemplares a más de trescientos mil. Fue top del año, fue varios esos números estuvieron siempre en el top cinco, top diez del de todo el año, y desde entonces han pasado ya más de veinte años, sigue vendiendo y vendiendo, no importa cuántas veces se reimprima, y está en las listas de las grandes historias de Batman, de las grandes historias que no sabemos si merecidamente o no. Eso es lo que vamos a tratar de analizar hoy. Y bueno, sin más dilación, yo soy Iñigo Rodríguez.
Esto es Sala de Peligro, y esperamos que sobreviváis a la experiencia.
Todo el mundo intentando venderte algo, intentando comprarte, queriendo meterte en su melodrama, su karma, su cama, su salto a la fama, su breve momento de gloria, sus dos megas de memoria, subirte a su nube como un precio que sube, para luego exhibirte como un estandarte. No encuentro nada más valioso que darte, nada más elegante.
De
silencio. Silencio.
Bueno, ahora ya está, pues vamos a meternos en vamos a meternos directamente casi en en harina. Dos mil tres, ¿cómo estaba Batman, Enrique? ¿Qué qué tienes que contarnos? ¿Cómo estaba la situación?
La gracia es que has dicho, la verdad verdadera que vendía los sesenta mil ejemplares que siempre estaba del quince para abajo y sin embargo tenemos ahí a Gregruca ionizando. O sea que alguna una pequeña paradoja parece que lo que hacía Gregruka, que ahora con la perspectiva del tiempo nos flipa y lo recordamos y recordamos su cosa en central y toda la etapa que hizo de de Batman, no, no vendía lo suficiente y claro, Batman es la joya de la corona, como lo fue Superman en los años sesenta y setenta para DC, pero ya a partir de los ochenta era Batman, y dieron un por un golpe en la mesa diciendo esto tiene que vender y ser el número más vendido, y para ello pues, cogemos un dream team que consistente en Jeff Loeb. Recordemos que a principios de siglo Jeff Loeb era uno de los guionistas estrella al nivel de, pues, Bendis, Milar y compañía, y el dibujante estrella de los noventa, Jim Lee, que todavía, pues daba sus coletazos, porque estamos hablando del año dos mil dos, finales dos mil dos dos mil tres, y crearon un producto que arrasó comercialmente y que, sin embargo, al lector habitual de de comedia de superhéroes y al lector habitual de Batman, pues, no satisfizo.
De hecho, el recuerdo que se tiene sobre Batman Silencio es malo. Tenemos que confesar que cuando hemos hecho este dream team era porque confiábamos en que alguno de nuestros invitados hablara bien del cómic. No sé si lo vamos a conseguir, porque si no va a ser un fracaso. Ahí estás levantando la mano, Luis está levantando la mano. Entonces, pues puede que tengamos alguien que que haga algún para bien de este cómic, que por lo demás yo voy a darle caña, aunque también a algún alguna cosita buena le he visto en la relectura que que he hecho para preparar un poquito el podcast, a ver qué sale.
Es interesante el hecho de algún cómic que es denostado en general por el lector medio, sin embargo, seguimos hablando de él veintipico años después, veintidós años después, o sea, que veintiuno, veinte años después. O sea, que algo tendrá y creo que lo vamos a analizar hasta la última consecuencia.
Les dices bien que veníamos de Ruka pero no solo de Ruka, veníamos había sido la la gran saga de Cataclismo y después de Cataclismo habían relanzado las tres series que era Batman detective cómics y Gotham Knight, que era una nueva serie dedicada a la familia con Greg Lucka, Ed Brew Baker y Devin Grayson, haciendo la haciendo la serie de de Gotham Knights. Entonces, ya era una serie más detectivesca, otra un poco más superébrica, pero tampoco era más habían relanzado, de hecho, todo a Gothamnights. Me habían puesto los uniformes a la policía, habían dado una identidad más moderna, incluso también basándose parte en la serie de animación a la ciudad y habían ni llegado incluso a toda esta etapa a concluirla en un en un megacrossover que que eran Bruce Wayne asesino y Bruce Wayne fugitivo. Que tampoco había vendido tanto, pero yo creo que ese sí tenemos que hacer de verdad. Digamos, yo creo que desde que empezamos el programa, hace ya cuatro años o dos mil diecinueve,
no, sí, dos mil te digo, o sea, pues cinco ya. Vamos para
cinco, sí. Sí, diciendo tenemos que hacer eso, tenemos que hacer eso, pero claro, la final es una etapa larga con muchos números de tres series y por eso siempre la vamos retrasando, Ya caerá.
Que el Batman de los dos mil es una pasada, o sea entre Tierra de Nadie, el Batman de Ruka, Brow Baker, el Bruce Buen Asesino, luego Crímenes de Guerra creo que es, que nunca me acuerdo a ese profesor cómo se llama Y luego ya llega Morrison y Paul Dini, detective, o sea, probablemente sea una de las mejores décadas para Batman.
Y de hecho, cuando acaba esta saga de doce números de Batman Silencio, Azarel lo vuelve con con Rizo de la mano. Azarel no es muy santo de la devoción de este podcast, pero hombre, si va con Rizo siempre merece mucho la pena y quiero recordar que era esta de Batman Ciudad Rota, que estaba bastante bien, también ha sido reeditado mucho. O sea que Batman sí es verdad que tenía creativamente un momento muy dulce a principio de de siglo y, sin embargo, económicamente en ventas, Marvel estaba, la Marvel de Quesada le estaba pasando por encima. De hecho, si nos ponemos a mirar ventas, ese número uno de de Batman, que tiene un precio normal de dos veinticinco, el habitual, vendió en ese primer momento ciento veinte mil novecientos cuarenta y cinco ejemplares, lo estoy leyendo de aquí de una estadística que he encontrado, y el siguiente fue el número nueve de Ultimates, de cien, que tenía ciento diez mil de mil ar, ciento diez mil ejemplares. Luego ya Transformers, New X Men de Morrison, Spiderman de Strasisky, o sea, DC no estaba hasta el puesto doce y con ThunderCats.
O sea, ni Superman, ni la Liga de la Justicia, ni la JSC de Jess Johnf, o sea, tenemos que ver cómo estaba DC en ese momento antes de Didio, porque esto es etapa predidio. Didio estaría ahí por ahí dando vueltas, pero creo que fue un ese año, el siguiente, cuando ya tomó las riendas de de la de la editorial.
¿Y cómo estaba el tema? Estoy como ponente, pero sobre todo como fan de Sala de peligro y tengo el placer de poderlos preguntar a tiempo real, ¿cómo cómo funcionó el tema de silencio, de hash? ¿Vendió mucho en?
Muchísimo. En América. Muchísimo.
Supongo que sí.
De hecho, en el año siguiente, dos mil tres, el último número fue el más vendido con diferencia ese año, de todo, en todo, en el total anual, ¿no? El que se publicó creo en octubre, aunque con fecha de diciembre de de todo ese tipo de de ediciones, han ido revisando cada cuatro años a ser una edición nueva. Además, siempre le han metido un detallito nuevo, que si un portafolio de Jill Lee, que si unas paginitas extra que han hecho en TallerBloads y Jim Lee, siempre van reeditando y añadiendo una pequeño material nuevo para que el fan que ya lo tenía se lo vuelva a comprar, típica estrategia comercial. Pero sí, sí, es un uno de esos cómics que lo que está siempre presente en las librerías, tanto en España como como en Estados Unidos, ya que comercialmente fue un éxito.
Es que tiene toda toda la lógica. Os lo he preguntado, pero claro, tiene toda la lógica del mundo, porque como decíais, es una época, a mi entender, dulce, creativa, a principio de los dos miles, pues eso Ruka, luego Morrison, etcétera, Tierra de Nadie, blablablá, pero es cierto que para entrar de cero en en el mundo de Batman Silencio es un producto perfecto al respecto y y y si querías entrar a medio de la cadera de las otras series, pues no era tan tan fácil. Este es un producto hecho de una manera muy concreta para que cualquier lector entre de cero conozca a todos los personajes, a la limón además prácticamente en en muchas escenas, y que en el cual incluso Batman es el que hace un una explicación activa de qué es cada personaje, cuál es el origen de cada personaje en el diálogo interno que él mantiene consigo mismo. Y y, claro, para un lector novel no puede haber mejor puerta de entrada al universo Batman. Es una de las cosas que yo creo que tiene bien como producto.
Otra cosa es como cómic, como producto es un acierto comercial, claro, tenía que serlo.
No, de hecho has definido bien a Didio como como guionista. Didio es un tío que sí sabe reconocer. Fue el gran protagonista para bien o para mal. Es que estaba buscando el dato de cuándo entró Didio como como editor en jefe o editor ejecutivo. Es la es el título en DC y fue justo en medio de esta saga.
Eso estaba yo y ahora iba a soltar el dato y pues no tenía alivio en la cabeza. Estaba hablando de los jefes efectivamente y es su gran virtud como guionista. Sabe la esencia de los personajes, sabe estirarla. Lo que no sabe es hacer historias y cuando hace una, la repite, porque esta historia, yo creo que ya vamos a empezar a poner ahí algo encima, es otra vez Long Halloween, es otra vez Dark Victory. ¿Es una historia en la que Batman demuestra que es el peor detective del mundo?
¿Por qué no se puede ser más torpe que este Batman?
Bueno, pero es que las las trampas como guionista que hace Loeb aquí son son un poco de vergüenza, o sea, es decir, evidentemente nadie lo puede entender porque porque no, o sea, ya ya hablaremos de de pactos y y movidas que hay aquí,
que bueno, en fin,
a mí me ha dado dolor de cabeza con con la relectura. Pero yo creo que lo que demuestra este cómic sobre Loe es que evidentemente utiliza el método Marvel y que y que evidentemente Tim Seal es el bueno de
los dos. Y y aquí el bueno es Jill Lee, por mucho que a veces le critique, aquí el bueno también es Jill Lee.
Cuando muchas veces cuando la gente cuando la gente piensa que le gusta Jebloe, lo que le gusta es Team Sale.
Exacto. Es
que no, si empiezas a pensar cuántos teveos buenos de Jeff Loeb sin Team Sale conoces? Bueno, pues habrá gente que le guste su Batman a su su Batman Superman con Edmond Guinness, que es ambos recibles. Habrá gente que le guste su etapa de Superman con Joukele y tal que tenía tenía sus cositas, aunque le acabo bastante mal. Ahí tiene alguna cosa medio india al principio, pero pero pero leches. Lo que pasa es que es un tío que sabía lo que se hacía, que venía de Hollywood, que en los ochenta había hecho los guiones, bueno, guiones, bueno, que dice comando, se hizo el guión de
comando porque se dice mucho eso, pero él escribió el primer borrador cuando la iba a protagonizar Jim Simons. El borrador, o sea, el guion ya final es de Steven de Sousa, que es el que escribió Jugla,
Qué bueno.
Vale, vale.
Es que, es que, ya ves,
quiero decir tío mierda, es una frase que yo, una palabra que todavía te utilizo mucho.
Sí, sí, Jim Simoz lo iba
a protagonizar finalmente.
Eso no lo sabía.
Es un tío que venía de Hollywood, que había estado ahí en el meollo como Scriptor, como bueno, pues esa gente se dedica a vender y, de hecho, ha acabado llevando la parte de animación y de televisión de de Marvel.
Ella no, tampoco, ya hace un par de años que la abandonó, justo cuando la pandemia.
Ahora no, pero para para hasta una década. De hecho, Jim Bloff es el es el tío que es es el tío que suspendió, bueno, que que que cerró, venga dos los héroes más poderosos de la tierra, lo venden los X-Men y espectacular Spiderman, las tres mejores series que han tenido los personajes, para luego hacer unas versiones más parecidas a las películas y más más infantiles por por, bueno, no tiene por qué ser malo, pero en este caso sí lo fue.
Pero estoy hablando de lo mal detective que era Batman, o sea, que cómo se puede ser tan torpe que tú veas al tío este que llega, su amigo de la infancia que nadie has conocido y mira que la infancia de Bruce Wayne la sabemos de cabo a rabo de repente, a pesar este niño que estaba en siempre allí, estaba allí Bruce Bruce fue ese cara al pozo, el niño estaba allí, no sé si empujándole, pero estaba allí. Estaba jugando con Florida y estaba allí el niño. Se va a Metrópolis con el padre y se llevan al niño, que pasa una graciosa escena, que en la que aparece el padre, oh, se van perdido porque van a ver Alan Scott, o sea, detalle de continuidad está muy chulo, que Alan Scott era el Superman de Metrópoli, antes de Superman estaba guay. Y ahí están van a verlo allí pelear con Izzi o con un villano clásico de la Edad de Oro y se pierden los dos y llega el padre, ¿pero cómo se ocurre perderos? Si esto fuera gota, pero en Metrópolis, vamos a ver, si pierden gota, acaban muertos en una alcantarilla, pero ¿qué dices?
Antes de meternos un poco en harina de verdad, vamos a a contar de qué va de qué va Batman Silencio, quién se anima.
A ver, a ver, Batman Silencio va de un, eso, como ha dicho Enrique, un amigo de la infancia de de de Bruce, que vuelve y casualmente hay un villano en la sombra que va apareciendo para tener una risa malévola, mientras Batman va luchando con diferentes villanos o galería, como son Killer Croc, Kathwoman está ahí pullando, Hiedra Venenosa, y en fin, como habéis dicho, pues, un catálogo, o sea que este cómic prácticamente es un catálogo para para los personajes de alrededor de Batman y bueno, y también tiene Superman, su su pequeña aparición. Básicamente es, bueno, un recorrido, lo de los personajes, hay una especie de aquí tampoco hay un misterio porque se, o sea, el cómic empieza, va por un lado, y luego a la mitad dice, ah, bueno, a ver quién es este tío. Pero bueno, sí, como habéis dicho, básicamente, se larhoja Halloween de hacendado, que por cierto volvió a repetirlo con Hulk. Con Hulk volvió a hacer un Aron Halowick, pero bueno, eso, un misterio y una galería de villanos que va apareciendo.
Sí, básicamente es es es eso, es un expositor con todos los personajes, todo el lore de Batman y, como os he dicho, él va explicando qué ocurre con cada uno y se solapan, se juntan, es una avalancha, o sea, es como un catálogo inflado de todo lo que ocurre en en en la historia de Batman, pues, juntito en una en una miniserie sin solución de continuidad. O sea, aparece un personaje, aparece otro, hay escenas en las cuales Incluso hay algunas escenas que luego él mismo justifica que luego cuando entremos en harina es que es difícil no entrar en harina directamente. Es es cierto que como que lo pide la obra, ¿no? Pero más adelante incluso hay momentos en que justifica que determinado personaje aparezca en determinado momento Deus Ex Machina, pero es que todos son Deus Ex Machina. De hecho, muy inteligentemente, Loeb utiliza, pues, todos los recursos que tiene el propio lore de Batman, pues, hiedra venenosa, hipnotizando a la gente, espantapájaros con su con su gas del miedo haciéndole hacer cosas a la gente que no quiere, etcétera, para que haya personajes que no son necesariamente malos de su lore, que también estén en esa confabulación.
Yo sí que creo que hay una especie de de de misterio, de hecho, un enigma, que es como a lo que concluye toda la historia, y que, de hecho, Loeb intenta ponerle un punto noir, por ridículo que suene, pero nunca sonará más ridículo de lo que es Laura en sí. Perdonad, que intentar defenderla, tengo que intentar defenderla un poco porque sí que tiene muchos aciertos a nivel comercial. Pero yo creo que hace un poquito de de de intenta hacer un poco de misterio respecto a ese personaje que está todo el rato detrás de todo lo que ocurre y que al final, en ese apelotonamiento, que es toda la historia, también hay una explicación apelotonada y otra avalancha de datos con los que intenta justificar toda la previa todo el previo solapamiento de personajes. En sí es un marasmo de personajes que a cualquiera que quieren entrar en Batman, pues le va a gustar porque son todo peleas y todo escenas de personajes poniendo sus mejores poses de batalla.
El tema con el, por ejemplo, ¿cómo ves? Que con el largo Halloween y con Dark Victory, no sé por qué digo una inglés o una en castellano, pero por eso
Probablemente lo digas porque la primera vez que se editó Dark Victory, editó como Dark Victory.
Puede ser, puede ser, sí, sí, sí. Y pero podrías intentar averiguar qué era el asesino. Yo recuerdo leer mes a mes el largo Halloween y decir, ah, pues, ¿qué será este? ¿No? Y este ha aparecido, y analizabas las pistas, luego todas las pistas eran falsas, todas las pistas estaba era un era era, pero era una estafa gorda.
Pero pero estabas interesado en que te hagas el signo y y por qué, si este dónde estaba, cuándo ocurrió aquello, podrías intentar averiguarlo. Aquí no hay forma de averiguarlo, es ningún, o sea, nunca se puede, nunca vas a descubrir el el el quién es el asesino antes que Poirot, o antes que la señorita Markle, o antes que hacerlo a Holm. Podéis intentarlo, pero hay cosas que de verdad pero bueno si fuera un un misterio honesto estaría bien pero es que aquí no lo es de hecho introduce a un personaje de los cómics que es bastante es un personaje bastante oscuro que es un buen personaje, es una buena idea para y lo introduce para matarlo en la primera página que es este este año, ¿cómo cómo se llamaba este? Ay, no me acuerdo.
Harold, creo que se llama.
Harold, sí Harold Harold. Era un personaje que había salido en los noventa, que era un personaje de jorobada en Notre Dame, que vivía en los las alcantarillas y que ayudaba a Batman con su tecnología, con el coche, con incluso una red de de trenes que tenía por debajo de la ciudad y y aquí le saca, le llevaba un par de años sin salir, había salido de bastante tierra de nadie, sí que había salido, pero aquí le saca y le mata automáticamente, para decir no, es que esto lo hizo él, perdón, oye, pero es que no puedes decir cuál, por qué Batman ha ha tenido algo, bueno, estaba manipulado su ordenador, pero la primera vez que aparece, no puede ser en el número nueve para decir, he sido este el que manipula al ordenador y automáticamente le mato. Primero, porque están matando un personaje que no que no es tuyo, que, bueno, que es de la editorial, pero que es un personaje interesante, que que da algo nuevo a a Batman, da algo que no es lo típico. Pero claro, coño, coño, sacarle el número dos, que salga por ahí en la historia para que luego puedas decir, ah, vale, mira, este estaba implicado, pero sacarle y en la primera página matarle, pues decir, ahí va, este era.
Es es una chapuza.
Es que no busca, Loeb no está buscando coherencia en ningún momento. O sea, no no es su pretensión, él está haciendo su su galería. Que comentaba antes Enrique es que te lo define todo, o sea, el personaje más importante de la historia, el que lo aglutinan todo, que es el personaje nuevo, Essencio, que es este amigo, pues ahí ya te está siendo sincero, o sea, tiene un amigo de toda la vida, de toda la vida, o sea, solamente hay un amigo de la infancia de de de Bruce Wayne que nunca ha aparecido ni tangencialmente mencionado en ninguna historia durante décadas y décadas, y es su mejor amigo del alma, y aparte lo pone pelirrojo, muy pelirrojo para que, como diciéndote, o sea, fijaos si es que se ve claro, ¿no lo veis? Entonces, para que sea más llamativo, ¿no? Su existencia.
Es es
la definición, no quería saber yo lo que lo sacara, pero es la definición de Puchi, el personaje creado personaje creado ex proceso para, al parecer, ser más guay que nadie, morar más que todos los demás, y los demás tienen que morirse o rendirse, tienen que, es como, es que fijaré que controla hasta el Joker, hasta Ras al Ghul baila a sus órdenes, porque este personaje que crea veo con no gabardina, Morona y unas vendas y con es más chulo todavía.
Pero no tan mucho.
Yo creo
que los iguala Loeb, que también ahí es muy inteligente, o sea, como ha dicho antes Enrique, aquí se demuestra que Batman o Loeb intenta demostrar que Batman, como detective no es que no sea bueno, es que es absolutamente idiota. O sea, hay una escena en que en que Alfred le casi le deletrea, a lo mejor Ras al Ghul lo que quiere es que tú vayas a buscarle, a ver si despierta. Le falta darle un pescozón para que para que se entere. Batman Batman se repite lo que él dice como como lento, ¿no? Como diciendo, ah, pues a lo mejor sí, ¿qué es eso?
Y entonces, para ponerle a la altura, el el villano muy inteligentemente lo ve, para que no haya haya un desnivel que que propicia y que la batalla no sea justa, pues este señor dice que es el motivo de su odio, que al principio pudiera parecernos que era el hecho de que el padre de de Bruce Wayne no pudiera salvar a a su padre en una operación y tristemente muriera, pues en vez de que ese fuera el motivo de de su ira hacia Bruce Wayne, en otro golpe de timón sabio de Lue, para que no estemos en ningún momento bien situados delante del cómic, para que sea una experiencia realmente inolvidable como como lo ha sido revisitarlo esta mañana cuando lo he vuelto a leer, lo que hace es que le comenta, bueno, al final le comenta el motivo, porque se lo tiene que comentar obviamente, porque todo está muy explicado. Entonces, le dice, mira, Bruce Wayne, si yo escribí a ti no te odio porque tu padre no curara a mi padre. No, sino fue porque, por su culpa, mi madre vivió más tiempo, porque él había intentado matar a su madre para tener dinero rápido.
Y por culpa de Bruce Wayne, que la salvó, pues resulta que su madre vivió vivió muchas más décadas hasta que al final movió de cáncer. O sea, que el propio Thomas, que es como se llama este señor, no fue capaz de luego intentar volver volverlo a matar, o sea, podría haberlo hecho, ¿no? Pero dijo, bueno, una vez y no más Santo Tomás, así que me tengo que aguantar cinco décadas. O sea, está diciendo, ojo, que que Batman no es muy visto, pero cuidado que este otro tampoco.
No, no es grande el exuto.
El exuto se hizo millonario mandando a sus padres también. O sea que ni eso, ni eso es
original. Y y se y se y se parece a encarnaciones de terminal de fútbol,
el peloito. Ya ha rapado y ha más operado, o sea, que le da tiempo a operarse. O sea, una cosa, además, te lo va comentando entre diálogo, llevo meses investigando esto y todavía no he encontrado, digo, si es que eres mutuo, pero si quiere pasa algo va en el long. Sí, no.
A ver, en en en en impunidad en impunidad para nosotros, o sea, fuera de la historia es muy fácil de que el único personaje nuevo es el máximo sospechoso, lógicamente. Pero bueno, dentro de la historia, Batman le ha conocido toda su vida, no tiene por qué sospechar. Y además, hay un detalle que sí que está curioso, que es mientras va balanceándose, se cae, se mete un osteó y se rompe el cráneo. Y el único médico que puede salvarle es
el neurocirujano, es decir, si llegaron a romperse las piernas, así también un amigo traumatólogo al cual llamar, que también es villano. O sea, se cae, que lo más normal es que se maten,
porque lo más normal
es que se mate, pero no, no, se abre la cabeza justamente ese daño, pues es el mejor neurólogo de todo eso, porque a todos estos colegas se hacen el mismo millonario por sus propios medios, siendo el mejor neurocirujano de todo Estados Unidos. O sea, que esa parte, yo cuando lo leo la primera digo, mira, a ver si lo recondúses por ahí, porque me hubiera gustado que le sea un poco como envidia de, es decir, el mejor médico de Estados Unidos en la infancia de Bruce era su padre, por lo menos el mejor de Gotham. Y entonces dice, igual, este niño que a lo más es más pobre, que está con este niño rico, que es un único amigo que tiene, pero ve al padre y tiene admiración por el padre de su amigo y quiere ser como el padre de su amigo, ahí tienen un rollo freuidiano que otro otro guionista hubiera buscado un poquillo de juego, pero lo que pasa es es que como yo quería dinero y y me fastidiaste el plan para el dinero, pues ahora te odio, Batman. Que a todo esto, como averigua también cómo quién es Batman, ella es también telita, Aunque la la única escena buena de de del TVO es esa, precisamente.
De hecho, todo lo que has contado de que todo lo que has contado de que hay algo interesante en el personaje es, bueno, pues, Pollini lo cogió en DirecTV Comics y sí que hizo cosas chulas con él. Al revés que al revés que no él. De hecho, habéis contado, pues, varios de los giros, o sea, el tema es que es muy evidente como lector, que sí, que el el personaje nuevo que no conoces de nada es hermano. Pero luego es tan torpe que dice, no, para que no sospechen, voy a poner aquí giros de guion que no se van a que que no van, los van a despistar. O sea, O sea, este cómic tiene más giros que que el diablo de Tasmania, o sea, hay cosas muy ridículas.
Cuando ha contratado, ha pactado algo con Dos Caras, ¿para qué? Para que Dos Caras mire a a Thomas, en teoría, muerto, y que nadie sepa que Dos Caras disfrazados de silencio está mirando la escena. No no
Es Dark Klara como únicamente salió en Dark Knight, porque esto además es un grande éxito, un grande éxito de Dark Knight. Es como como cualquier aficionado, pero ahora va, joder, no lo has hecho, ya te llevas un montón de historias de Batman a tus espaldas, pero, por ejemplo, a mí me cogen, te te dejo que haga una historia de Batman, pues claro, voy a escribirlo todo, mete al Joker, meto a este, mete al otro, hago un Dark Knight y hago una referencia a esto y saco a Rasal Gul. Claro, yo sí, yo soy un aficionado ahí yo con espadas, claro que sí, pero eso yo creo que es caprichito de de Jim Lee, ¿no? De hacer una un mil Adams, porque también le pasa a los dibujantes. Los dibujantes muchas veces quieren dibujar aquello que admiraron de pequeños y cuando tenía diez años Jillie era cuando salió este el Batman de del ILAANAS y esa pelea mítica que me hace mucha gracia que un tío, el una de las mejores espadas chinas del planeta que es Rasal Ghul, Batman le le venza más o menos fácilmente y, sin embargo, un matado con unas vendas en la cara, pues le haga la vida imposible y le pega una paliza al final.
Si alguno si usted lo que habéis dicho es vamos, este tío tiene que molar, no, el doble no es el triple, pero tenéis que ver que es que Batman se va a librar de milagro porque este es el mejor personaje que hemos creado nunca. Y realmente un remedio del Harvey Dent de del Dark Knight, con las vendas y tal, ¿no? Que yo creo que también intentaban un poquito ir por ahí diciendo, ah, es que a lo mejor es Harvey Dent, habían dicho que se había operado cómo se había operado en en el Dark Knight. O sea, intentar despistar, pero de todas maneras es que no, este Batman es motor, es que cuando empezamos el TVO, Killer Crown ha secuestrado a un niño y ha pedido dinero de rescate. Oye, Oye, Killer Crown, tío que vive en la alcantarilla que come ratas, para que quede el dinero.
Girillo gracioso. Eso de que los villanos tengan un modo operandi un modo operandi distinto a lo a habitualmente, ¿vale? Eso te lo puedo comprar. Llevan el dinero y mientras se pelea Batman con Killer Crow, el dinero misteriosamente desaparece. ¿Dónde está el dinero?
¿Dónde está el maletín? No solo está el maletín. Mira, a Kast Bowman. Hey, Kast Bowman lleva detrás como un maletín, pero ¿dónde está el dinero? Pero voy a perseguirla porque, hombre, Kast Bowman y perseguía a Kastwoman por detrás, en fin, tiene que molar la vista.
Yo qué sé, será por eso. Yo qué sé.
Me encanta verte venir, pero me gusta mucho más que
lo estoy comenzando, que dónde puñetas estar dinero, pero si lo lleva la espalda que en plan mochila la maleta. Pues en el cuarto número se da cuenta, anda, que se la había llevado a Camp Woman. O sea, que es un diálogo literal, lo dice. Si es tú, pero bueno, pues, vloaff, tío. A ver, tú tienes una historia tu cabeza, pues si la tienes y tienes toda esa incongruencia, además que empezando la historia no funciona, pero le da igual.
Pero
ahí lo es coherente es coherente otra vez, porque como bien estáis diciendo, leer el cómic es una experiencia de de deslocación absoluta, o sea, es imposible, o sea, nosotros no sabemos quién es quién, pero no porque haya un un juego de un auténtico noir, sino porque realmente el el autor no sabe quién es quién, o sea, está introduciendo gente y tiene que ir metiendo gente y ya está, y entonces tienen que estar todos. Entonces, es normal que que Batman no esté brillante especialmente, digámoslo así, como detective, porque es que no hay manera de de seguir lo que está ocurriendo, lo que le está ocurriendo. O sea, ya quisiera Morrison, cuando se pone en plan surrealista, conseguir ese efecto total de distracción de la realidad. Entonces, normal que el pobre hombre esté un poco desbordado porque, claro, no tiene De de entrada, ya está un poco, como has comentado antes, Enrique, tal como empieza, tiene este golpe en la cabeza, que es espectacular, que este este hash, que que decimos que a lo mejor no es tan poderoso como debiera o o molar tanto, pero el tío sabe exactamente el ostiazo que se va a pegar para tener una una fractura muy determinada que él pueda operar sin que se mate ni nada por el estilo.
O sea, ya partiendo de ese tipo de de de de cosas que hace, esas no las explica porque Loeb, yo asumo que Johnathan no es, esas no se pone a explicarlas al final cuando hace todo la la verborrea de esto ha sido por esto y esto por lo otro. Otras sí, y cuando empieza a explicar cosas como esta, es cuando a mí me resulta un poquito vergonzoso, aunque sea un poco duro decir esa palabra. Bueno, más que vergonzoso no la digamos, porque es dura, es cierto, es innecesario. No tienes por qué explicar el hecho de que, si no has explicado lo de la caída, si no has explicado mil cosas que no tienen absolutamente ningún sentido más el que tú quieres poner a todos los personajes juntos, ¿para qué te puedes explicar luego de lo de en la pantalla del ordenador lo que ha ocurrido es que él ha llamado a su antiguo amigo porque hay un mensaje subliminal que se va metiendo en la cabeza, y y este amigo cuando le opera, que se lo podía haber cargado pero no se lo carga, le introduce algo que en ningún momento se explica en el cómic para qué diantres, sino que tiene algo en la cabeza, Superman le dice, como tienes algo ahí, como el que te dice, tienes algo en la camisa.
Y Batman le dice, Batman le dice, oye, pues, pues, fúndelo. Y Superman le dice, pues, igual te hace mal porque está en tu cabeza. Pero el otro, como es el mayor detective del mundo, le dice, no, yo sé perfectamente que esto va a ir bien. Fúndelo. Lo funde y ya no se supo más, no se supo para qué era eso ni para qué servía y tampoco lo explicó.
Está bien que hagas eso, lo No le expliques, ahí con dos cojones, ya que estás haciendo cosas sin sentido, no te pongas a explicarlas. En el momento en que se pone a explicarlo, al final del cómic, aparte como en diez páginas todo de golpe, es cuando John Loyn encuentra un poco innecesario.
El el tema del del catálogo ya lo hemos nombrado varias veces, que es cierto que muchos de los personajes aparecen simplemente para hacer un check, es pum, aparece este y este y este y y Batman te los presenta, como habéis dicho, y y Batman te los presenta porque se los está presentando al lector nuevo, ¿no? Esto es un cómic que está hecho para que venga gente nueva y, de hecho, pues eso, vendió un montón y sigue siendo vendido y y hay mucha gente, habrá gente igual que viva este podcast que no le guste que le la rememos con tanta hazaña porque para mucha gente pudo ser su primer cómic. Para mucha gente fue su primer cómic de Batman, y fue un cómic, mira, y esta es la cazadora, que no la conocías porque no salió las películas, y esta es oráculo y este detalle este es Tim Drake que es el tercer Robin porque el segundo se murió y sale al final otra vez o o no todas las cosas. Entonces, lo que pasa es que todos los personas están reducidos a su caracterización más básica y ni eso, o sea, a sus tres líneas básicas de, vale, esta es la cazadora, que es una tipa rebelde, que es una justiciera que se pasa un poco de la raya.
Dice, hola, soy una justiciera que me pasa un poco de la raya. Y y así con todos los personajes, ¿no? Crea esa tensión entre Robin y bueno y sale Nightwing para Nightwing a Nightwing no lo no lo trata mal, ¿sale? Y parece más guay que todos los demás porque Nightwing es más guay que todos los demás, tiene que ser así. Pero es es cierto, ¿no?
Que que si sacáis al al dos caras del al dos caras de Dark Knight, saca al Batman de al Rasra Gul, saca a Superman para que puedan tener relación, porque Superman, la relación entre Superman y Batman se ha convertido también ya en en parte importante del lore del personaje, y así, de del personaje de Batman, ¿no? Funcionan bien juntos, funcionan también juntos, opuestos o o devolver uno al lado del otro sus colores unos y otros, pues bueno, que hay que sacarlo, ¿de acuerdo? Entonces, a él el es un cómic, yo creo que de de mínimo común denominador. O sea, todo lo que te presenta es lo mínimo para que los puedas conocer con los mínimos detalles. De hecho, la cazadora en ese momento no estaba así, o sea, la cazadora había tenido una la una miniserie muy buena de Greg Rooka con Question, había tenido desarrollo de personaje, aquí la reduce a su esencia mínima de diez años antes, por decirlo así, y más o menos ocurre con todos los demás.
No puedo hablar de la cazadora sin hablar del terrible terrible rediseño que le hizo Jim Lee, que tiene algún detallito chulo para meter la cruz, pero dijo vamos a que lleve los muslos y el estómago al descubierto, o sea, el resto está blindado, pero el estómago sí que lo enseñe, que enseñe ombligo porque soy Jim Lee, cuando es un personaje que que que es normal que no lleve ropa antibalas o ropa para prepararse para las peleas, y dice bueno, pues voy a voy a llevar el estómago al descubierto porque para que lo veas, para que lo veas chaval.
De hecho no es necesario porque quiero decir, más allá de de eso, de de lo ridículo de los muslos y el estómago, está dibujando a Catwoman con su traje, bueno, ayer la venenosa está con solo con plantitas y tal, pero que este cómic, aparte de un catálogo de personajes, es un catálogo de de culos, porque porque hay muchísimas viñetas que son los culos de cualquiera de de los personajes. O sea, podría haber hecho lo mismo con la cazadora sin sin, o sea, sin estar parlavando, o sea.
Exacto, hubiera sido lo mismo. Pero curiosamente, a mí, yo he sido muy fan de de Jim Lee y quizá como esto sale de peligro, quizá ya habéis oído hablar de los podcast de seis d x y de la tuya que dice Jim Lee, de de Chris Claremont
Un poquito.
Sí. En en la última vez, que en el último podcast que hablamos de Jim Lee, es que lo estábamos leyendo, pues, es que eso me está gustando muchísimo. Es que Jim Lee, es que de verdad que mola un montón. Y curiosamente, ya que ellos era muy famoso por dibujar tías, mujeres espectaculares, ¿no? Mujeres sexys, muy muy guapas, de hecho marcó la forma de dibujar a las mujeres, bueno, y a todo el mundo durante durante una década.
Pero es que ahí efectivamente la mariposa mental es que de verdad que es que era guapa, de verdad que estaba buena, porque un poco comí, pero bueno, por no es una expresión que se pueda utilizar un poco, estaba buena. Pero es que estas es que no lo están. Son dibujos son los dibujos de las mujeres que dibuja son como los que hace la gente que imita a Jim Lee. Sea, no son mujeres reales que están buenas de verdad, sino que son muñecas de casi digitales de testículo que es que es que no son es que no me parecen atractivas. Es que todo esa gran virtud que tenía Jim Lee en los ochenta, aquí no la tiene.
Yo es que me compré el cómic por Jim Lee, porque yo recordaba al Jim Lee de la primera etapa de los X-Men, digo, joder, este tío molaba mucho. Pero aquí, como bien has dicho, sí se nota que ya no tiene tantas ganas de dibujar y son pin, o sea, básicamente todas las páginas son pin ups, alguna puede haber alguna viñeta que no, pero se creo que se nota mucho que ha hecho páginas para poder vender luego los originales, evidentemente, si si siempre tienes a los personajes de cara, es más fácil vender esas páginas. De hecho hay una, creo que es en la pelea con Superman, que digo, ¿cómo es posible que haya podido hacer a dos personajes peleándose y que los dos estén mirando a cámara? O sea, no no, al final está bien, suena virtual.
Solo que pediría Picasso, ¿no? Que todas las caras de de la figura, pues, las pudieras ver la vez, y y Gigi Locosing. Y hay otra botellita también con
Batman y Superman, que y que dices, mira, esto ya es de risa también, porque están hablándose entre ellos y están, o sea, abona, no están enfadados ni nada, pero Superman está hablando y Batman está de llega un poco más ridículo.
Yo creo yo creo que Jim Lee leyó el guion y dijo, pues pues yo más,
o sea, ¿tú vas por ahí? Pues yo más, Me
vas me vas, bueno, aguántame la cerveza. Y y más que los acabados y tal, que sí, que obviamente está en un nivel bajo comparado con con otros momentos previos de su carrera, a nivel narrativo hay algunas secuencias en que en que él, bueno, se ve imbuido por el espíritu totalmente anárquico de la obra a nivel narrativo y también hace que que cuando lo estés leyendo tú tú no sepas por dónde van las cosas. Hay un par, me me acuerdo de un par, hay muchas más, Hay una que es cuando están en el palco de la ópera, que es que es un momento en que aparece Harley Quinn, lo cual está muy bien, porque hay una, como digo, una aparición de de personajes, como sería en un teatro, ¿no? Que uno se cruza con el otro y otro sale por bambalinas. Entonces, he pensado ahí, Loeb, que de repente aparezca Harry Queen, precisamente, en el escenario del teatro, de la ópera, y cuando Javi Quinn creo que sube arriba para pegarse de leches en en hay una doble página, en que la narrativa es tal en que tú tienes que optar por dónde leer, pero no en plan como las páginas que hacía J.
C. Williams tercero en en Promitia. Es es en plan, pues, puedes leerla de la derecha o puedes leerla de la izquierda. Y luego hay otra escena en que hay un otra doble página, en que hay una doble escena, la retícula es de dos por por tres, o sea, son tres y tres viñetas puestas en en en vertical, en que una escena se está Batman con con Selina en el zoo, si lo recordáis, y en la otra le está pasando algo a Joker que no sé con qué personaje, pues, de estas interacciones locas, no sé si sería dos caras que de repente apareció parecido, hola, ¿qué tal? Estoy por aquí, estoy aquí para que sepa, para parecerme un poco a la silencio y que así la gente se confunda, Y y en esas dos escenas, claro, normalmente en estos experimentos narrativos, como por ejemplo, recuerdo Bay Berg o Birne, como queráis, lo hizo en que tú podías leer la parte de arriba de las dos páginas y luego la parte de abajo.
Pero aquí subió la puesta Lee y dijo voy a hacer que se pueda leer primero la primera línea, luego la segunda tira de de viñetas, luego la tercera y la cuarta de esta doble página con dos escenas que están salteadas salteadas, como como si estuvieses haciendo, pues eso, un salteo de de cebolla con pimiento, o sea, tú tú optas que tienes que leer, si tú puedes abrir esa doble página, tú lees, pues, en el modelo occidental de lectura de izquierda a derecha y es qué narices está pasando, o sea, el lotte está apostando aquí por por una narrativa realmente de de Saltin Banki. Y no, es que Lee, yo estoy seguro que si la suya, dijo, hay que padecer una doble escena, pero yo también sé hacer cosas psicodélicas, déjame, y es imposible seguirlo, o sea, no no son fallos de de que puedas pensar, a lo mejor se lo toma como un producto alimenticio, son son fallos de apuestas narrativas formales que hace Lee y que están en consonancia con el resto de mensaje de la obra. Es una Eso
que pasa también a mi amigo Bendis con las dobles páginas que tiene muchas veces de cabecitas hablando, que nunca sabes si seguir en la página que hacia la derecha atravesando la página o hacia la izquierda, eso es verdad que se lo tengo que decir. La verdad que yo lo he leído en esta ocasión en digital porque me ha parecido misteriosamente del iPad y no se nota porque esa página sí está, hay que leer primero una página y luego la otra, no se lee de izquierda a derecha en la doble página, ¿vale? Tal cual y entonces sí tiene sentido, pero es verdad que es totalmente confuso, y sin embargo esa esa página individual sí está chula porque esa cuadrícula tan moore, ¿no? De tres por tres, en las cuales algunas viñetas son simples y otras el una escena cortada por la mitad, no es tan mal del top. Incluso tiene un poco de simbolismo porque hay una escena en la que están jugando como una especie de ajedrez, una especie de risk un juego así de estrategia y se ve una figura cayendo a los pies de la otra y el y un niño caído al pie del otro y te está prefigurando realmente cuál es el el asesino.
Yo creo que ha sido sin querer porque aquí no hay ningún tipo de intención subliminal de darte una información para que tú te des cuenta de que no esto no es Watchmen ni mucho menos, pero hombre eso sí lo intenta y la verdad que a mí, a ver, yo soy muy fan de Jim Lee como dibujante, muy poco fan como narrador, ahí tengo la razón, pero sí me gustan los dibujos Jim Lee porque al fin y al cabo el cómic es exageración. A ver, no todo tiene por qué ser figurativo bien o figurativo académico. Y él tiene sus propios defectos igual que los tenía Jack Kirby. Jack Kirby tampoco era un dibujante académicamente perfecto y, sin embargo, él lo que era Jack Kirby era inconmensurable tanto como dibujante como narrador también, cosa que Jill Lee, pues no, no tiene. Y sin embargo, aquí ese truquillo que tiene de que los flashbacks sean aguadas y lápiz o con, eso está chulo.
O sea, ahí hay artista detrás.
Ahí ahí ahí ahí ahí hay un artista, eso te iba a decir, ahí hay un artista que está que está amordazado por por un narrador terrible, pero que pugna por salir y en esas en esas ilustraciones están objetivamente muy chulas. A mí me gustan.
Yo iba a decir lo mismo, o sea, creo que es son una pasada todas esas viñetas y todo lo que hace con con las acuarelas, dices, es es lo que has dicho, digo, si es que hay un artista aquí, o sea, si si él sabe hacerlo. Y de hecho a a mí, y esto lo digo en serio, me gusta más Jimly cuando se esfuerza un poquito menos que hace algún boceto o algo o alguna portada, o o alguna firma que hace. Me gusta más ahí que cuando trabaja de verdad, intenta narrar y intenta hacerlo
Durante la pandemia hizo unos unos ilustraciones para subastarlas y dar dinero al fondo que tenían las Librerías americanas, que todas tuvieron que cerrar por culpa de de la de la cuarentena, ¿no? En del confinamiento. Y él la iba haciendo y la iba mostrando en en sus redes sociales y luego las las subastaba y eran una pasada. Bueno, pues ahora DC ha cogido esas ilustraciones, bueno, él es el jefe DC, ha cogido las ilustraciones y la ha convertido en portadas, en portadas de algunos de los cómics del próximo mes de febrero o marzo de este mes que en el que estamos grabando, o quizás marzo, no recuerdo bien la fecha, pero lo que estoy completamente seguro es que nuestros amigos que quieran tener esas esas portadas y esas números especiales, que verdad que merecen muchísimo la pena esas ilustraciones, las tienen en Radar Comics, que como bien saben ya nuestros oyentes, es nuestra librería de referencia para todo el material norteamericano. Te veo en página, nada de figuritas, nada de merchandising, ni una camiseta.
Todo es puro TVO, pura viñeta, pura ilustración. Y la podéis reservar ya en la página web de Ladacómics, que como sabéis ha sustituido al engorrosísimo sistema del previews que había cuando éramos jóvenes y teníamos que poner crucecita y como te equivalen la cruz acá abajo en el cómic que no querías y te lo tenías encima que tragar, haber puesto la cruz en su sitio, ¿no? Toda todo eso lo puedes encontrar en la página de de Radar Comics y también en su tienda en Madrid, ¿no? En pleno barrio de Malasaña creo que está, ¿no? Mi geografía madrileña está muy muy limitada, pero sé que que está muy muy céntrica, lo hemos comentado de una vez, y podéis encontrar ahí todas las novedades, y la verdad que merece mucho la pena esta ilustración.
Le dan para póster, Y eran ilustraciones que le hizo en en el confinamiento por eso, por hacer un poco de favor a a las librerías.
Las los gastos envíos son gratuitos, en radar cómics punto com.
Yo he conocido radar cómics gracias a vosotros y la verdad es que lo mejor. Radar Comics, lo mejor. Y y os quería comentar que estas ilustraciones yo yo las vi también en redes y tal, y es verdad que como casting es perfecto para este producto Jim Lee, porque todo lo que son pin ups se dan de coña, al igual que Van Guinness tampoco es un gran narrador, pero también era un buen casting para para Loeb de el Hulk de Loeb. Por ejemplo, en el Batman Superman con con Carlos con Carlos Pacheco, le da otra dimensión, o sea, yo yo esa lectura sí que la disfruto, pero porque Carlos sabía narrar además de hacer composiciones empatantes y y y escenas muy chulas con personajes variados. Pero como opción para hacer lo que de lo que en realidad va esta historia, que es una colección de pin ups, o sea, el el el mejor y más escueto resumen es, amigos, Silencio es una colección de pin ups del lore de Batman, más un tío con ventas que Bad Bunny.
Eso Está
la ilusión eléctrica de Jill Lee, en esa escena que pasan en la ópera, en la cual aparece Harley Quinn a a dar la data. Hay una doble página en la cual Batman se lanza hacia la típica postura dark knight de que me lanzo sobre la sobre quien sea, ¿no? Sobre el enemigo y y efectivamente la escena de culo theta. O sea, hace un escorso, de tal manera que ves culo y tetta la vez. Eso no creo, y luego le disparas y las balas le atraviesan, es van de la en la capa, vamos, es una cosa espectacular.
Es que van de la manita, los de Philliaki, Uf, van sin frenos, es que les da lo mismo todo. Pues yo
que Jim Leakey tenía treinta y nueve años, Es decir que tenemos idea de cómo ya había ya había creado Walestorm, habían ganado un montón de pasar, la había vendido ADC y era editor, y aparece No, tenía cuarenta
y tres, tenía cuarenta. Nueve de sesenta.
Eso es sesenta y cuatro, yo creo,
Sí, sí, sí. Era de era de los mayores de de Image, al lado de, bueno, más mayor era Silvestri, leer y y, pero yo creo que es de sesenta. Entonces, sí, ya, es un señor mayor, es
la que ¿que hubiera vendido
Kirby cuando creó el universo Barbeat con Stanleyter, de cuarenta y dos tacos? Si yo
hubiera si yo hubiera vendido Winston me hubiera retirado y me hubiera ido a la playa directamente para siempre. Pero bueno, oye, por lo menos el tío quería seguir, de hecho dibujó cosas así.
Es, probablemente, la figura más importante del cómic norteamericano de las últimas dos décadas, porque o de las últimas tres décadas, que yo creo como definió el estilo de dibujo y la narrativa, para bien o para mal, lo hizo en los años noventa y luego ya como ejecutivo, el tío es que le gusta, le gusta dirigir. Es un tío, no me no lo hemos comentado alguna vez, no un empresario, es un ejecutivo, él no es como más Farline, que quiere su empresa, su empresa, su empresa y todo es mi empresa y quiere alguien me quite mi empresa. No, él en cuanto pudo la vendió, pues yo creo cuánto, a los ocho o nueve años de crearla realmente, o sea, fue nada y menos de tiempo, pero luego mantuvo los Oye,
estamos estamos menospreciando, estoy, perdón, estoy menospreciando lo excesivo a vosotros para quitarme culpa, pero es toda mía. El el contenido de la historia, yo estoy diciendo que es un cúmulo de beIN ups, que también lo es, pero es más cosas.
O sea,
en en silencio ocurren muchísimas cosas. O sea, Loeb es tan inteligente que no solamente hace que aparezca todo el lore y todos los personajes, y los y los explica, uno por uno, incluso del origen de los personajes. O sea, ojo, no es que te diga Batman, esta cazadora es que es un poco rebelde, no, te dice por qué o sí, de dónde surgió y tal.
Lo que ten en cuenta
que es una voz en off,
es Batman como recordándose a sí mismo quién era. Quién era.
Es que si lo puedes Es que
lo demás es tan
es tan exagerado que no se sostiene de Alfred, mi viejo mayordomo, mi siempre fiel y tal.
Sí, lleva bigote, está un poco calvo, pero nunca se queda cargo del todo, ¿no? Es es un poquito Pero bueno, quería decir que sí que ocurren buenas cosas, también de manera condensada, sigue siendo fiel a su corpus artístico, ¿lo ve? O sea, pero ocurre que Batman empieza a salir con Kathomen. Batman se reencuentra con un resucitado Jason Todd. Batman casi mata al Joker, tiene ese impulso y y y no lo lleva caso a a cabo de de de un pelo.
¿De acuerdo? Sin solución de continuidad tampoco, ¿no? O sea, todo todo todo seguido. Pero Porque
aparece aparece gordo, aunque luego ya no vuelve a aparecer.
Aparece gordo, siempre aparecen todos en el momento justo adecuado. La la única que explica el porqué es
la cazadora, que al final
todo. Sí, tenía, estaba con la con la chaqueta perdida de pelotitas metálicas. Lo único que lo explica es la la cazadora. Al final, la cazadora no sé por qué es la única que dice, pero mira, yo estaba ahí por esto. Y es de ese tipo de explicaciones que yo creo
que es Sorry Hay un momento en el cual le le hacen una trampa entre Team, Drake, Robin de aquel momento, y Batman a Catwoman, porque no te acaban de fiar de ella, y que te lo has dicho tu identidad secreta y de repente ya no te acabas de fiar de ella, pero bueno, venga, vale, va. Y y y se y se va y se va en moto, se va en moto. Y casualmente aparece también con su moto la cazadora y hacen su carrerita de motos. O sea, vamos, está todo tan tan cae todo el time en su sitio que arribimo.
Ni siquiera ni siquiera necesitabas explicar qué hacía yo la cazadora, o sea, es que el príncipe es la que estaba más cerca y cada jacude a la emergencia, es que no tiene más, más, no es
Igual que igual que el resto de personajes que aparecen porque sí. ¿Para qué vas a explicar a una? No sé, es como feichismo, ¿no? Por ella. O sea, hay una escena.
¿Recordáis que que Robin era, creo que era Nightwind, cuando están en el coche y y Nightwind le dice, a Batman le aconseja sobre el hecho de quedar con Selina. Y es es Nightwing, ¿no? O sea, a mí me me hace mucha gracia porque el diálogo le dice, bueno, pero siempre te va bien con las chicas, pero nunca les dices, nunca les dices que en realidad tú eres, le falta decir que tú a lo mejor no eres heterosexual, Batman, y por eso no acabas de tener éxito con Nollent. Pero de verdad, porque hay un hay una pausita que yo creo que juega un poquito con ello y luego al final incluso le le aconseja si vas a quedar con ella aféitate, como que ya sabes lo que habla Nightwind, ¿sabes? O sea, como haciendo, si no te afecta Raspacha
la duda, no sé si ese diálogo con
y luego cuando Es que, ojo, que él lo tiene muy en cuenta, Loeb, o sea, está todo lleno de cabo suelto, pero en eso se fija mucho. Por eso yo pienso que lo he hecho con cierta con cierta malicia creativa, simple, o sea, con algo realmente creativo, que es de agradecer, porque cuando al fin se encuentra con Selina, Batman dice, me tendría que haber afeitado. Lo piense,
o sea,
se queda en la casa.
Muchas gracias a este Batman que va a ver a Superman, va a Metro, pero ni siquiera va a ver a Superman, pero él va preparado. Yo voy a llamar mi anillo cripto ahorita porque nunca sabes cuándo Superman se va a volver loco. Cosa, cuando los prosjustificas diciendo, pues, es más, siempre tiene un plan para cada para cada situación, incluyendo esa. Pero no, no, me hace mucha gracia que es que él ya preveía, porque él no detective el mundo, que a lo mejor Batman Superman se volvía atarambana y tenía que pelearse con él para hacer la escena de Black Knight de la pelea y tal y cual.
A a mí hay un momento un momento de esos que que es las la primera escena del del cómic, que ya me llamó mucho la atención de lo exagerado que es, ¿no? El querer decir ese Batman que siempre está preparado, que lo sabe todo, que tal, que es cuando está intentando ir, va a rescatar al empieza con que tiene que ir a rescatar a un niño secuestrado. Y se va enfrentando a los matones que están ahí guardados y les conoce a todos, o sea, sabe sabe hasta el el número del DNI de cada uno de ellos. Este es uno de lira, este es un matón de no sé qué, tal nombre, apellidos y tal, tal, tal. Este es su número de cuenta, este este carga a la izquierda, este Es es tan exagerado que tenga tantos datos y sepa tantas frases de todos estos que y de joder, mira, que que mira, qué putísimo amo es Batman.
Puede tener sentido, porque no sé si es la primera vez, lo mismo Pablo lo sabe o Luis yo o tú, pero yo estoy muy pegado en el lore profundo de Batman que utiliza realidad aumentada, porque él se ve en ciertos momentos que tiene lo que lo hemos visto en las películas, ¿no? De que tiene un visor por dentro de la máscara que le da información extra, oye, que podía justificarlo con eso, un reconocimiento facial, aparece también en las películas de Nolan, pero no sé si eso había aparecido antes ya o no, previamente. No.
A mí no me suena, pero no te no sabría decir igual hay algún cómic muy concreto o que igual sale, pero a mí personalmente Que
Batman utiliza ese tipo de gadgets tan hiper damnificados tan de Iron Man, en definitiva, sí me llamó la atención de que esto creo que esto esto sí es novedoso, es una una idea que quizás no tiene.
Puede ser, puede ser que fuera de las primeras veces, puede ser, sino las primeras veces.
Lo hace un par de veces y luego ya lo deja de hacer. Entonces, en esa conversación que te digo Nightwynn me hace mucha gracia porque además los diálogos son totalmente absurdos porque Nightwynn intenta convencerle a hombre verás que le va a decir a una villana quién eres porque oye te puede traer problema, Bueno, no sé, y le dice Batman, sí, tienes razón en una cosa, ¿en cuál? En que esto no es de tu incumbencia. Bueno, vamos a ver, espérate, en ningún momento, Nightswing ha dicho anteriormente, empezando la conversación, puede que esto no sea de mi incumbencia, sin embargo, ponte como si lo hubiera dicho, si es que no aparece. Bruce Wayne caen todos los demás.
Porque ya caen todos los hilos, pues, sus pupilos todos los niños que hay adoptando Bruce Wayne, que toda la alta suciedad de Gotham sospechaba cosas raras, sospechaba, pues, por los motivos equivocados, ¿no? Sin que estuviera adoptando niños, niños de diez años, todo el rato.
Ahora que dicen lo de la tecnología, es que me acuerdo el momento que para mí es maravilloso, maravilloso, cuando aparece el exluzor, porque tiene que aparecer, entonces hay una página para que salga el
exluthor porque tiene que aparecer. Qué bueno era aquello, Qué qué profético.
Efectivamente, efectivamente. Qué visionarios estuvieron ahí. Pues aparece un señor que le da unos papeles a Alex Luthor porque Batman con su avión había hecho una incursión para acceder al avión de las de la compañía del ex donde estaba Thalía, porque también sabe Thalía, saben todos, amigos, cualquiera que penséis, está ahí. Entonces, el señor este que le da los papeles a Lutor le dice, hemos detectado un avión que el radar, para para el radar, es absolutamente indetectable. Eso sí, tiene forma de murciélago.
Le faltó decir y tiene cromados en azul claim, o sea, es absolutamente indetectable, pero tiene forma de murciélago, pero frutero, no de los que muerden.
O sea,
me parece fascinante. Yo no sé decir si yo lo si yo lo
hace eso a Dread, Yo creo que le le sale un poco de de chiripa, pero no sé, yo creo que ahí la diferencia con con el Batman All Star, que a mí es un cómic que me gusta y defiendo mucho, es que Sammy Ré sí
que está de coña. O sea,
Frank Miller está haciendo está haciendo cobra, está haciendo una peli de la canon. Eso de Dick, once años, diecisiete veces me parto muchísimo. Y es Miller decir, claro, exacto, es es Miller diciendo, tengo que utilizar para Jimlyn, ¿no? Pues, yo sé a lo que voy, yo voy a hacer coming para que seduzca Jimly.
Yo yo creo que sí
que lo hace lo hace un poco, y yo pensé que sí que lo hace a propósito, Si os fijáis o si podéis revisitarla, es interesante, la viñeta en que dos caras hacia el final, cuando todos están explicando todo a todos ahí en la avalancha, pues Dos Caras le explica al comisario Gordon el el por qué él ha hecho lo que ha hecho, que yo no lo recuerdo a pesar de que lo leí de esta mañana y no tengo mi mala memoria, es porque no tiene ningún tipo de lógica, le digo, por eso no lo recuerdo. Pero le está explicando la movida, le dice, mira, es que esto ha sido por esto, Y es fantástico porque ese gesto de Gordon es el lector. Si os fijáis, Gordon se pone así, los dedos, ¿sabes? Índice y pulgar entre los dos ojos, tocándose la nariz, este gesto característico de ¿qué coño es esto? O sea, ¿qué coño
me estás abriendo? ¿Qué hago
aquí? Exacto.
Claro, esto no tiene sentido ninguno. ¿Qué me dices dos caras? ¿Qué tonterías es esta?
Es que además, sí
se lo, está muy bien.
Dos caras se lo cuenta Gordon porque le le le pica, tiene que contárselo a alguien, pero Gordon Y tiene
la gabardina parecida, porque sí, que la gabardina parecida.
Que por cierto, de eso es que se me olvide. Gabardina, Verndas es es Dwight en Sin City. Y lo de ir matando a esos lados y decir un poco de qué gentitos son, también es de Sin City. Ahí se nota
lo poco. Yo creo que
en estas cosas se nota que aquí, aunque el guionista es Loed, creo que está hecho a partir de lo que Jim Lee quiere hacer.
A ver, me han nombrado a Talía y adentro en una escena cuando la leí y digo, tío, yo a Sloe adelantándose a la a la crítica al mans plaining, o sea, porque resulta que llega ese, es que tengo aquí una cosa que he encontrado un compuesto químico que me puede llevar, dice Batman Atalía, ¿no? Que me puede, que fabricáis vosotros, pero que necesita hiedra venenosa. Y dice ya, sí, ese ese compuesto químico hace esto y lo otro y lo de más allá, y veo la sorpresa en tus ojos porque no esperabas que una mujer supiera eso. No, entonces, dices tú, vaya, es que es una una crítica al mant planning, no, realmente no. Es decir, lo normal es que no lo supiera, porque una cosa tan específica que esta muchacha no ingeniera química que yo sepa, que se ha criado en el desierto, vamos, en un castillo.
O sea, una cosa es que le digas, espérate, que para vinilizar la ventana del Windows tienes que darle aquí, eso sí es más plaining. Pero esa cosa, tío, si es que hasta lo que intenta hacer bien le sale mal.
De hecho, lo que sale, Thalía estaba llevando el Excorp en aquel momento, porque porque el ex tutor era el presidente de Estados Unidos. Yo no sé si fue idea de de de de Jeff Loeb, pero sí fue de su equipo, en la época que estaba Loeb, Kelley y toda esta gente llevando Superman, sí que consiguieron, pues, y de hecho la el tema de las, aunque las elecciones no están muy bien explicadas, en su momento la la cosa de que Luthor fuera presidente fue de dos mil a dos mil cuatro en, de hecho, para mí se quedó corto, porque cuatro años de TVO es menos que cuatro años reales, en el sentido, no le no, a los para los personajes no pasaron cuatro años, pero sí que estaba bien ciertas cosas políticas. Había una cosa muy interesante que es que Luthor cuando llegó a presidente, pues se anunció al control de sus de sus empresas, pero publicó, pues como tienen que hacer todos los políticos obligatoriamente presentó su sus declaraciones de la renta y tal. O sea, que luego Trump no hizo, o sea, es que el exluto eres es más legal que Trump. Sí.
Y a
mí lo que me da mucha pena de todo de toda aquella etapa es que realmente lo que los que iban a derribar a Luthor iban a no iban a ser Superman y la Liga de la Justicia, iban a Justicia, iban a ser Clark Kent y Lois Lane, pero iban a ser en una historia de vamos a tumbarles con el poder del periodismo, con el poder de la verdad, vamos a tratar de demostrar lo corrupto que es y todo y y bueno, y eso es una una gran idea de que a Luthor le le derrote el periodista, claro que, ¿no? Y al periodista Luis Lane, que es tan o más importante, tan tan tan importante como Superman en en su serie, ¿no? Pero ¿qué pasa? Que al final todos esos juegos de engaños, todas esas cosas de que el Luthor tenía, le estaba haciendo chantaje a Lois, todo aquello queda en nada, porque el Luthor se vuelve loco, se pone una armadura, se chuta veneno kriptonita, lanza robots gigantes contra Superman y hay hostia por todas partes. No lo
puede evitar, no lo puede evitar.
Y eso y eso loev destruyendo y meándose en una idea brillante, que encima estaba
De hecho, lo que tú has dicho, lo de los cuatro años, aunque es verdad que fueron cuatro años de publicación, sí puedes explicar que realmente no acabó el el mandato por culpa de esa flipada que que acabas de comentar. Es verdad que que Superman, Batman, pues también merecería una revisitación, empacha una risa porque es durillo, es durillo. Pero ese ese mecha a Batman Superman, aquello era, vamos, una cosa espectacular era el flipamiento. Decimos que Jasonaron en Vengadores, qué va.
Alta política. Es decir, el político en en toda regla.
Me lozco de criptonistas y
la culpa y la culpa es de Superman.
Porque patata. Y encima adentro venía Supergal dentro de un de kriptonita. Bueno, vale, va, o sea, una cosa.
Bueno, quiero quiero retomar una cosa que ha dicho Luis, que sí que sí que es importante que este este cómic, aparte de depender, sí que ha sido influyente influyente en, bueno, pues que efectivamente es la primera vez en continuidad moderna que Batman se enrolla de verdad con God Woman, porque era una cosa que había pasado en Tierra dos, siempre habían juguetado. Aquí de verdad ya se se besan, se cometen una pareja. Al final de la historia rompe porque son Batman y Catwoman, pero ya queda, y a partir, ya sabe su identidad, y eso ya queda ahí, ya más ya a partir de ahí, Catwoman ya no va a ser y ya nada como tal. Y lo otro, bueno, el traer de la tumba a Jason Toth, aunque en este cómic se aborte y diga no no que no es él, que es que es Clayface, ya estaba hecho. O sea, ya a partir de aquí, de hecho, son veinte años en los que Jason Todd se ha convertido en un personaje importante del lore, ya todos nos hemos acostumbrado, A pesar de que fuera algo tan abominable como resucitar a Bucky, resucitar a Jason Todd, pues, y la, todos estamos acostumbrados a que Bucky esté vivo y no le pasa nada, y a nadie le importa porque no salen los tableros casi, pero bueno.
Eso es algo que ha quedado y eso hay que reconocerlo, que aquí marcaron tendencia y y cambiar
Mira que Crazy Face te arregla los dos en muchas de las novelas el asesino moría a la mitad
supuestamente. Bueno, mira, mira, mira,
sí, es verdad que cuando se caía aquella que él al al agua y tal, canijo aquel, sí, sí, desde el barco, creo recordar, ¿no? Sí, es verdad, o sea, encima eso, lo que he dicho antes, que es que encima se es la versión hacendado de su propia historia, o sea, que una cosa es como empieza a tardar a alguien y no pisa para el Mercadona, exactamente igual. Una cosa chevere.
Vale, seguro que Cleoetzel piensa, ¿quién va a plagiarme mejor que yo?
No, no, a ver, Eterno es como guionista, no son limitados, sino cuando tiene una una idea, la repite una y otra vez. Entonces, yo me acuerdo que el ultimátum, que siguió el punto ya más bajo de su carrera, en el que era todo el rato cabeza reventadas, cabeza reventadas, canibalismo, cabeza reventadas, canibalismo, cabeza reventadas, o sea, era otra vez la misma idea una y otra vez y aquí le pasa lo mismo cada vez que tiene hace una historia de Batman, tiene que haber un asesino misterioso, un año entero de investigaciones, Batman no dando pie con bola y al final juntamos a todos los personajes en la gran historia final. El esquemita, ¿no? O sea, es un propio esquema de lo que tiene que ser una historia de Batman y ya como salió bien la primera, le salió bien la segunda y la verdad que la tercera comercialmente le salió bien, pues no le dejaron hacer más porque
ya lo he
mirado el dato, Dan Didio llegó a a editor ejecutivo justamente en el número diez de esta de esta serie, quedaban dos números para que acabara la la saga, ¿no? Que se publicó dentro de Batman, de la serie regular de Batman, ¿no? No es una miniserie aparte, como hoy en día probablemente harían. No fue Matthew
de se acaba de jubilar. Daniel era el era el editor de Batman y además era un poco celoso, no le gustaba que se mezclara mucho con otras cosas, le gustaba ir el su noir, su rollito, todos ahí más o menos juntos. Y y una vez que se que se jubira Daniel O'Neill, ellos les dejan hacer cambiar el rollo de, en vez de caracterizaciones sutiles y y y comentarios inteligentes, historias de crimen buena, pues metemos aquí a esta peña y aceptamos.
Sí, el editor era ¿De verdad? Que era un clásico también.
No lo no lo digo en plan mal, pero es que sí, que es un TVO para niños, en el sentido de que está hecho para para que todo el mundo lo lea y para que todo el mundo pueda entrar.
Es que
es que yo yo hoy quería romper una lanza, Íñigo, y me viene en el pelo de este comentario porque yo creo que Lep es es muy inteligente vendiendo productos, en la televisión lo ha sido. O sea, no no se está diez años en el puesto que él ha estado sin saber vender lo que está vendiendo, y para ello va a la esencia de lo que está vendiendo, o sea, lo que sabe que vende. Y este es un cómic que es para chavales de catorce años o menos. ¿Nos puede gustar a nosotros? Por supuesto, porque no, o sea, una cosa no quita la otra.
Pero el el el público que más lo va a disfrutar, sin duda, es este tipo de público y, de hecho, el menstream americano, las grandes compañías, Marvel DC, etcétera, tienen secuestrado el género para que se mantenga en esos términos. O sea, eso es lo que nosotros entendemos por cómic book, siempre es así el cómic book. De hecho, cuando se ha intentado que sea de otra manera en los ochenta ya sabemos tal, pues no salió muy bien luego de los noventa. Y cuando hay algún tipo de de publicán que tenga otro tono u otro tipo de lectura, si quieres, más para adulto, pues directamente las grandes compañías, como hace Warner cuando compra una compañía indie de televisión para hacer productos para público adulto, entre comillas o como quieras decirlo, pues se etiqueta como label x o se o se pone en vértigo, es un producto vértigo, no deja que esté dentro de de la corriente en mainstream de flujo continuo de publicaciones Marvel DC, porque se quiere que esa mitología siga teniendo ese carácter. A mí me gustaría, es una cosa muy subjetiva, y suelto aquí, no sé por qué coño, que estoy hablando demasiado, estoy verbo raijo.
Lo siento, sí estoy muy verbo raijo. El tema es que a mí me gustaría que precisamente ese tipo de de de historias, como esta de de silencio, que se puede disfrutar, ¿por qué no? Pues fuera la que estuviera en algún tipo de de de label o de o de vértigo, como se llamara en en esta ocasión, en el cual en ese sello se publicarán, pues series con características más más de la silver, de la Golden, o más más para chavales y que también tuvieran su mercado, y que se permitiera evolucionar a la mitología de los superhéroes hacia otros campos en el flujo general, en la mayor productividad, en el mayor número de publicaciones. Pero eso no no no no no se hace así, no se quiere que sea así y no será así.
Mira, las las líneas son algols y tal y eso que venden bastante
Y luego dentro de la propiedad de celos tierra uno, estos que sacaron de Batman, de los Titanes, de Superman y todo, de los Blizzard, era un poco la idea que tiene.
Lo del Black Clavel ahora, que bueno, empezó siendo un poco de todo y ahora los Black Clavel, creo que solo son Batman, pero bueno, es un poco la la idea de más o menos la continuidad de lo que sabes, de hacer alguna historia así un poquito diferente. Yo yo para decir cosas buenas de de silencio, que yo le doy mucha caña y y en Twitter más, porque además como me gusta darle caña a las cosas, pues soy muy pesado, dándole caña a silencio. Pero yo lo he recomendado para gente que no ha ido a una de Batman. Creo que es un buen, que en ese sentido creo que puede ser un buen cómic para alguien que no ha leído mucho cómic y le apetece leer alguna cosa, o sea que, personalmente, Larry Halloween me me me gusta mucho más, pero puedo entender que alguien que no le come sexualmente vea el arte de de Timmy Shelley a, ¿esto qué es? Esto esto no lo entiendo.
Y el de Jim Lee por otro lado Lo que decimos de las poses, pues bueno, puedo entender que puedo gustar. Y creo que en ese sentido sí que puede ser un un buen cómic para para Ah,
es pregunta de examen, Iñigo, ¿cuántas ediciones tiene Universal Comics de ahora mismo disponible de Batman Silencio?
Pues ahora mismo tiene, CCC tiene tres ediciones, me parece. Una edición de Luxe, vale, cuarenta cuarenta y cuatro euros por estilo, una edición normal de treinta y algo y luego está en formato pocket de nueve noventa y cinco, y y luego además en en lo que es en en en universal, también tiene alguno de los números de Norma Eso
es lo que tengo yo, sí.
Los que editaron. Norma. Yo también, yo tengo mi yo la tengo yo la tengo en los cinco prestigios de de Norma, de de aquella época. Entonces, Universal Comic es nuestra tienda de cabecera para todos los cómics españoles, para todo el cómic de aquí, todas las novedades, a través de universal guión cómic punto com, la su página web, que además con más de cincuenta euros de gastos envío, que eso es uno un omnigol y ya está, y se te hacen los gastos, salen gratuitos en en península,
pues bueno,
ahí tienes todo lo que puedas querer querer, todas las novedades y un fondo de armario de navegación del copón.
Sí, sí, tiene incluso en los números de norma, tienen algunos, como has comentado, o sea, que puede encontrar la edición que quiera, o sea que el que no se la lea no será porque no quiera, porque nosotros no la hemos convencido, porque creo que estamos haciendo una labor de esa para contestar con él, pero a ver, yo sé o o reconozco que la mayoría de nuestros oyentes habituales son que además que han leído este cómic, pero si hay alguien que también los tenemos, que se está adentrando y que de vez en cuando le gusta escucharnos cuando ve algún temilla que le puede enganchar y Batman siempre engancha, por eso no cuadra más, la verdad es que no engancha a todos, nuestro uno de nuestros personajes es favorito. También tiene sus cualidades buenas en el sentido de que es una buena puerta de entrada, muy buena de puerta de entrada para los mitos de Batman, porque es verdad que te lo explica todo, te explica por qué está en silla de ruedas oráculo, que para un lector habitual de DC de la época, pues eso ya era, lo sabe todo el mundo, que ha habido varios Robin, ¿por qué le afecta tanto a Batman el hecho de que aparentemente resucite, que eso tendríamos que hablarlo aparte, ¿qué pasa con la resurrección de Jason Todd?
¿Por qué resucita aparentemente Jason Todd? Que al final era barro, pero al final no era barro y al final tuvieron que explicar que la primera vez que aparece sí era de verdad y la segunda era Playface, ¿no? Porque ya se había liberado gracias a los puñetazos de Superboy, que que luego se explicarían un par de años después, ahora casi al año siguiente, dos mil cuatro, dos mil cinco, en Crisis Infinita. O sea, si hay llaves ya estamos emproblemando mucho la cosa, sin embargo, es un cómic que te explica lo que necesitas, te lo explica bien. Y sabes, por ejemplo, lo que hizo Batman con con con con Jason Todd, que hizo el Joker con Jason Todd y lo de la palanqueta y toda la historia, perfecto.
Por diez euros el Ponket, la verdad, que yo creo que fue así
el chaval de doce. Me hace la pena, luego mira, para los mucafeteros, pues, tienes dos ediciones porque, ya lo hemos comentado antes, en Estados Unidos también se ha reeditado muchísimo, metiéndole cada vez más y y las ediciones que que de ese set les pasa lo mismo. Cuanto más lujosa, más detallitos tiene, mucha ilustración, mucho boceto de Ginette Lee, que para mí eso es una delicia. O sea, es lo que has comentado antes Pablo, creo que era que esos dibujitos rápidos de Jim Lee tienen muchas veces Marte y Luis que es dibujante, y yo creo que él también coincidirá que muchas veces es un dibujo mucho más acabado, mucho más remarcado y con pala rayita en su sitio. Llama más la atención y y le da más la esencia.
Cuando le dices que tu dibujante dice que no con la cabeza, pero pero resulta que va a sacar un cómic el mes que viene, o sea, que
Eso es absolutamente mentira. Es un tal Luis entrecomillado además, puede ser cualquier Luis,
o sea que
A ver, es un catálogo, pues vamos a este cómic que sí es interesante y y y y no yo, es un catálogo de de Batman. Si te lo lees y no sabes mucho de Batman, te lo acabas más o menos rápido, porque tampoco es que sea muy largo, y ya sabes prácticamente casi todo de Batman y de sus personajes, los personajes de su loro, y si alguien te comenta algo, pues le vas a poder contestar más o menos, o sea, como catálogo funciona y lo que deseamos, como como pin ups y escenas impresionantes, depende del estilo que te guste. Es cierto que a mí me gusta mucho más Jim Lee suelto que no constreñido, y narrativamente ya ni te cuento, pero vamos, sí, es cierto que a pesar de que tiene muy buen entintador, no es que sea un mal entintador el que tiene. Scott Williams no es mal entintador, pero supongo que hace lo que puede. Pero sí, yo entiendo perfectamente que que un chaval le pueda gustar, incluso, ¿por qué no?
Insisto, o sea, yo digo que para chavales, pero a mí también me me gustan productos para chavales.
De maíz, pues, hay coches,
o sea que
La Abad Cueva la dibuja espectacularísima.
Ostras, La Abad Cueva, La Abad Cueva.
Además Está muy guay, está muy guay, es verdad.
Yo creo que la Badcueva, creo que casi todos nos nos quedamos parados viendo las referencias que hay
de, mira, este es el
de Batman Forever, el Batmóvil, este tal, sí que es verdad que hay. Aunque luego le llevaría mucho más
a la
hora de Hay una escena muy pullera que sería muy de película decir, bueno, vamos a coger el Batmóvil, ¿cuál de ellos? Y y de repente ves les Adobe Space con todos los Batmóviles a lo largo de la época subido a plataformas, que dices, claro, ahora Batman le da un botón y se baja el que él quiere y dices tú, esto sí, esto sí lo veo yo, esto sí es Batman.
Mira, de hecho, no me lo he lo he pensado ahora, no había llegado a conclusión que el el caballero blanco, el cómic este de Sean Murphy, hacen un poco lo que acabas de decir tú, Enrique, que que cada uno hay un momento en la batalla final, que cada uno de de personajes de la banda familia coge uno de los coches de los banda móviles de de Batman. Esa escena está muy buena.
Sí, ese no lo he leído, tengo gracias.
Gráficamente es espectacular. A mí como historia no me gusta mucho
que un par de nombres no me dice mucha gracia. Lo que tú dices gráficamente es que Murphy es
muy bueno. Sí. Yo cada uno lo tengo dos veces, en el TPB americano y en los que ha sacado CC que sacó en blanco y negro, porque creo que me gusta más en blanco y negro, sé con qué color.
Bueno, ¿no habéis comentado que el malo al final, a fin de cuentas, es silencio?
Es verdad.
Es el el el el, ¿sabes? La vuelta de tuerca definitiva de del genio de Lep, o sea, que no no es el que todos
El giro del giro del giro.
Claro. No es que sea el que tenía vendas, que resulta que podía ser dos caras en Dark Knight, ni el que luego tenía vendas que efectivamente podía ser el amigo resucitado en la fosa de Lázaro, ni siquiera era Jason Tom, que pudiera haber No, no, no, es de todo el loro de Batman el que el que pensó, el que era el más choto de todos los personajes, el que tenía menos gancho, pues este va a ser el genio criminal. Está muy bien, Aileth, ¿no?
A ver,
pues, no.
Sí, sí, en absoluto. Está bien porque aparece
en línea de la historia y Batman lo desdeña como diciendo, no, no, él no tiene nada que ver con esto porque hace lo que hace siempre mientras el resto de personajes tiene un modo operandi totalmente distinto. Entonces, tú piensas, bueno, vale, lo has metido ahí porque como tenía que meter a todo Ahí ya juega con sus propios tropos. Él lo es Eso, como tienen que aparecer todos los villanos, pues bueno, también aparece el acertijo por qué tenía que aparecer. Y no, resulta que al final el villano es la sombra, que tiene mucha gracia porque la portada de la segunda edición es el acertijo con las típicas figuritas de los otros personajes moviéndola diciendo, he sido yo todo el rato. Digo, yo es la portada más spoiler que he visto en mi vida, digo, el que pilló la segunda edición.
Es curioso que esto es de dos mil tres, es el mismo año que salió la película de Deadpool, que acababa igual de que Kingpin descubría la identidad secreta de Daredevil, ya ya sé quién eres, y dice, sí tú cuenta lo que te ve en la cárcel y le dice una tontería de puta madre de en la cárcel se te van a comer cuando se enteren que te vence un ciego O sea, pues me lo callo. Y aquí es lo mismo, dice, no, no lo digas porque qué sentido tiene un acertijo si lo sale todo el mundo. Y ya, es verdad.
Que, bueno, lo de la carta de Mike Sler Duncan, da igual lo que digan de él, yo no me acercaría y no creo que nadie tampoco.
Eran años muy grandes, sí. Pobre. De
hecho, eso lo de que que Enigmas ha sabido siempre o que sabe la identidad de Batman, esto es lo que ha hecho Tonkin, ¿no? En lo de Un Mal Día.
Pues no, lo sé. A ver, igual que no tiene sentido pensar si Superman tiene personajes secretas, no tiene ningún sentido, el que va enmascarado sí tiene sentido decir quién va debajo de esa máscara, quién es, ¿no? Y y que el acertijo, que su especialidad efectivamente es no resolver acertijos, sino poner acertijos realmente, ¿no? Que para eso sea un misterio y no pare hasta descubrirlo como hizo por otra parte Tim Drake, él mismo lo cuenta Batman, Tim Drake es el mejor, será el mejor cuando tal, y porque descubrió quién era yo y descubrió no sé qué y descubrió no sé cuánto y y y toda toda esa retahíla para para decirlo white que es team directa, es muy guay por otra parte.
Pero pero es que dice todo eso Enrique, dice todo eso, perdona, ni serto, o continuas, pero es que me he venido a la la mente de la cabeza y tengo que sacarlo, porque si no, esto es malo para el cuerpo. O sea, dice todo esto de Tim Drake y luego hay una escena que recordaréis en que Batman está contigo y en una zodía y Batman se lanza a luchar contra, no sé, el que pasara de de de turno por ahí, porque pasan todos. Y Tinthrake le dice, no te acompaño, y le dice, no, porque te necesito necesito dos ojos ahí que controles por si sale en malo o maloso,
que da que
te vendas. Y justo, o sea, esto entre viñetas, entre viñetas. En una viñeta está Tim Drake mirando al que, como tú dices antes, había glosado todas las las aptitudes que tenía como detective de la hostia de Batman, sale asignado para adelante y detrás sale susurrando, de hecho, sale susurrando, silencio diciendo, estoy aquí. Y tiende ni se da
la verdad es que vi la historia que yo ya si, además la leí en inglés y yo creí que se reducía como susurro, porque como todo el rato hablaba, así bajito y en susurro, pues de uno no había silencio.
No, pues que eso eso eso hubiera tenido lógica, Enrique, claro.
De hecho, ahora que lo has de Enrique, sí, yo creo que Hass se traduciría mejor
como susurro que como si lo ridículo. Es lo que se hace, él la nopotopedia de hecho. Ah, vale.
Claro, ese
Ah, vale, vale, vale.
Había, de hecho,
había un personaje de guerra agrupa que
se llamaba Susurro, que había salido poco antes en la serie de, era una una serie
de María César, había dos personajes, uno era grito y era otro susurro, Y eso ya para los viejos del lugar quizá os acordáis. De la de la gallina Caponant.
Sale Lady Shiva, también recordemos, ¿no? Podríamos hacer un juego de haber un personaje que no salga porque no sale el pingüino.
No, pero en tanto en Laur High Halloween como en Victoria Scura, que a veces, no, en Laur Homlewing no sabe el pingüino, en Victoria Scura sí, pero para hacer un poco el ridículo. Yo creo que
es un personaje que no le
debe demorar mucho a Loeb.
No la conozco.
Siempre evita, siempre siempre nunca nunca lo saca, y si lo saca es es para para eso, para que quede mal. Es verdad, no es al pingüino y
Es que el pingüino en una pinup no queda bien.
No, claro. El el pingüino a mí, cuando lo han puesto de jefe mafioso en la en la Alicia Verluch, bien, pero el el resto del tiempo no es una puta mierda de villano. Ya. De de paraguas y y le gustan los pájaros.
Sí, de hecho de hecho Teamsaid también lo lo dibuja está feo, o sea, creo que es el el no le debe gustar tampoco mucho porque lo es el
No sale Mister frío. Otros personajes. Por ejemplo, no sale. Sale, no. Tampoco sale.
No sale Bane.
Ni Bab.
Ni Babbat. Pero
vendedores de de Batman, de Menuda pelotonamiento, fantástico.
Sale sale en una escena totalmente random y encima mal mal caracterizada la doctora, ¿cómo se llama? La doctora
le iba a decir antes y se me olvida, si es verdad, que hasta saca a Leslie Tonkies, que no sé si por esa época, bueno, sin tirar nadie tiene algún papel relevante
Para presentarle a Tommy, hola es mi mejor amigo, es que no lo había visto en mi vida. A
pesar de conocerte toda la vida, yo no lo había visto.
Esto no te lo estabas inventando, Brooke, que no sé quién coñois. Sale Lucio Fox también, hay una viñeta en que aparece
No sale el el sombrero. Que sí, que por lo demás sí es la, eso, la la galería de villanos y ya está, lo lo he dicho. Es decir, a mí me dice una historia de banda, porque voy a sacar a todo lo que pueda. Yo para una vez que lo voy a poder escribir, aprovecho.
Sí. ¿Y qué le pasa
a Jimny con la
mí es que es lo que a mí es lo que me pasa, que si todo lo el resto de personajes estuvieran exagerados, me funcionaría. Pero me choca demasiado con
Como contraste quizás pega bien.
O sea, me me, no sé, a mí me pasa justo lo contrario, que justamente creo que no no está en diseño de de lo que propone Jim Lee.
Porque, ¿cuál es tu opinión, Luis? Porque se ha sacado Se
se se se va un poco al cartón.
Que, ¿cuál es tu opinión?
Yo yo trabajo de pescador, pero mi opinión es que la nariz, como siempre aficionado, lo que veo es que no, lo que comentabais antes, que no no está en el estilo, es un poco cartooning. La nariz es demasiado larga para ser una nariz normal. Y en teoría, pues el Joker lo que tiene es, pues que tiene una sonrisa deformada, pero la nariz no es que sea especialmente un rasgo distintivo como sí lo es del pingüino, ¿no? Que sea tan alargada, es que
yo no recordaba este cómic. Como una serie una serie de animación.
Alargada, Alan Davis, que seguía mucho a García López cuando dibujaba Ant Man, también la hacía alargada. Es una cosa que va y viene, que según los dibujantes luego, se llama por ejemplo Frank Miller, no, Frank Miller realmente era una cara normal, o sea, no no era más exagerada que el resto, que ya eran exagerados de por sí, de por sí, cuando lo hizo en en Dark Knight. Entonces, depende, pero no pega, pega quizás con eso por por contraste, por lo demás son todos tan guapos, están todos tan buenos y y tienen unas posturitas tan guays, porque sí, efectivamente hay culo del iBowing, que nadie lo diga que no, que también hay culo del AdWin como tiene que ser.
Este Batman está hasta demasiado cachas. Hay algunos momentos que parece una mona de músculos que no parece un ser humano, o sea, parece parece, este, Richard. Yo solamente he visto de un ser humano tan grande a Richard, en la segunda temporada, ¿verdad? Sí
que es verdad que yo creo que probablemente el, a pesar de que lo hizo primero Miller, el rollo de dibujar a Batman Cachas, yo creo que probablemente venga de aquí de de Jimly. A partir de ahí sí que muchos lo lo han hecho así más forzudo y tal.
Bueno, pues ya básicamente estaría. Le hemos dado le hemos dado más vueltas igual de lo que esperábamos y todos.
Que no hay hora y pico. Y
y y al final que Luis venía a defenderlo, no sé si la gente cuando lo escuche pensará que lo ha defendido.
Yo ya te digo, como producto yo creo que es es muy inteligente, es un producto muy inteligente y muy comercial. Sí, sí, sí.
Sí, yo creo que demuestra aquí, Loer, que que lo que le mola hacer o que lo que le gusta es es hacer blockbusters en en su definición más pura. Un blockbuster que puedas, o sea, en este caso leer de de una forma fácil, que no te compliques mucho la vida y y un poco disfrutar visualmente de lo de de eso, valga la redundancia, lo que estás viendo.
Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Espero que la gente lo haya disfrutado. Por lo menos hoy hemos hemos pasado un rato entretenido y hemos comentado, hemos hecho algunas rejillas. Muchísimas gracias por venir, Luis.
Gracias a vosotros por invitarme. Muchísimas gracias.
No va a ser la última, Ya lo lo sepas.
Qué ilusión. Yo yo encantadísimo.
La próxima vez le dejamos elegir al cómic cargo de José Luis García López.
Sí, por favor, por favor, que
por venir.
Ya George. Encantadísimo, encantadísimo estar aquí. Gracias, David.
Y nada, pues Enrique y yo nos despedimos. Esto ha sido Sara de Peligro y esperamos que hayáis sobrevivido a la experiencia. Adiós.
Qué qué placer escucháis esas frases míticas. En bien, la verdad. Yo intento controlarme, pero es que no, pues lo podía, no podía. He intentado,
yo me he controlado mucho, para nada lo que suelo decir de de silencio. Es que
decía algo que tenía reciente, me lo he vivido esta mañana y de verdad, me lo estaba leyendo intimadísimo, decía peor, ¿qué me echas esta, con razón lo vendí, seguid. Te te
creyeras que iba a ser fácil defenderlo. Yo no, sí, sí, por supuesto, lo defiendo, claro.
Sí, sí, sí, puta. Yo es
que yo soy un pucazo.
Yo me dormí el otro día leyendo este cómic. Lo prometo.
Yo no podía, yo estaba tan indignado que no me podía dormir. Estaba bien, no puede ser verdad, no puede ser verdad. Entiendo. A ver, ¿qué coño defiende.
Sí, que
se me ha olvidado decir la la portada que te envié, que debe ser muy reciente de de la época de cuando se publicó, que ponía con un sello arriba, que pone, y después de Watchmen, ¿qué viene?
Web, un gran producto de cómic para él.