En nuestro último podcast (la DC Implosion) salieron varios temas que nos dejaron con ganas de profundizar en ellos: la influencia de Star Wars en el nuevo auge de los comics de ciencia ficción y la Invasión Británica que desembarcó en DC Comics a principios de los años ochenta y que llevaría a la editorial a escribir algunas de las mejores páginas de su historia. Como secuela espiritual a aquel podcast, hoy os traemos la que podría ser la siguiente página de esa historia, protagonizada principalmente por uno de esos autores que marcaron los greatest hits de la DC Comics de los ochenta. Hoy hablamos del gran Brian Bolland.
Desde sus orígenes en la revista 2000AD donde se convirtió en uno de los dibujantes más importantes del Juez Dredd hasta la novela gráfica de Batman: La Broma Asesina que firmó con Alan Moore en 1988, repasamos la carrera del influyente autor, así como muchas divagaciones (algunas demasiado largas) sobre la marcha, muchas de ellas centradas en otro de los compañeros de promoción (e Invasión) de Bolland: el gran Dave Gibbons.
Transcripción
Hola, hola, queridos oyentes. Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, Sergio. Muy buenas, bienvenido al transatlántico que nos va a llevar desde el Reino Unido a la DC Comics de la bisagra de los años setenta con los años ochenta, ¿no? Vamos a hablar de la invasión británica, vamos a hablar de Brian Bolland y vamos a hacer una secuela pseudo espiritual del podcast reciente de la impresión de C, ¿no?
Acabábamos así, el podcast de la impresión de C, acabamos diciendo de sus cenizas resurgiría una una DC mejor, con una mano de obra tirando a barata, y se descubrirían ahí grandes autores que escribirían las mejores páginas de la historia de DC Comics, posiblemente, ¿no? A lo largo de los años ochenta, y estirando mucho el chicle, ¿no? La inversión británica, estirando mucho el chicle a principios de los noventa, pues hoy vamos a hablar de toda esa génesis centrando el tiro más o menos en el que iba al timón de aquella invasión británica, un autor nunca suficientemente valorado en su plenitud. Mi teoría es que porque no ha hecho mucho Marvel, lo digo así bajando un poquito el tono de voz, porque no ha hecho mucho Marvel, quizás, vamos a la teoría de la conspiración, de Brian Bolland. Hola Sergio.
Un saludo Pedro, un saludo a todos los oyentes. Sí, lo que dices, ¿no? O sea, hoy porque al final son muchas líneas de muchos autores, muchos movimientos que hay durante el cómic británico de los años setenta que terminan convergiendo a finales de esa década y principios de la siguiente para dar lugar a la que quizás, si no mejor, desde luego, mayor aclamación crítica fase de la de de la historia de publicación de DC Comics. Entonces, sí, pues vamos a ir viendo esa esa línea transatlántica, ¿no? Cómo cómo va, cómo viene, principalmente cómo va en una dirección, porque como muy bien decías, en el podcast que dedicamos a la implosión de DC nos encontramos con una DC Comics a finales de los años setenta que, bueno, tiene cercenada la inmensa mayoría de sus series, bueno, la inmensa mayoría, un gran porcentaje, tampoco nos volvamos locos, pero sí que fue un golpe importante.
Pero sobre todo, además, muchísimo de su talento ha emigrado a Marvel, porque han tenido que hacer una reducción drástica de de colecciones, de complementos, de proyectos en general, y, por tanto, el todo el talento que estaba trabajando tanto en su nómina como simplemente como, bueno, autónomos, adaptando encargos para ellos, se va principalmente a la acera de enfrente, a Marvel, y ahí se consolida.
Hay que llevar la cena a casa, ¿no? Y la comida a casa, y mira, esto es lo que hay, y y desde, bueno, pues, Frank Miller que ha estado haciendo cositas allí el último en llegar Tom de Falco, que hay un nexo
En fin, o sea, es masivo, es que es masivo, ¿no? Y es como es razonable, ¿no? Al mil grome, en fin. Entonces, claro, DC se encuentra con que tiene el talento justo para sacar sus TBos, pero, bueno, poco a poco eso va tirando para adelante, Y tienen que encontrar nuevos autores, porque se lanzarán más colecciones y aunque algunos vendrán de Marvel, algunos como Mark Wolfman o Jim Colland, que salen rebotados, de Jim Shooter, quizás eso no seas George Pérez, eso es el Eso es obvio, ¿no? Los Nuevos Titanes, principios de los años ochenta.
Es la gran serie de de DC en ese en ese momento junto a la región de superhéroes de Paul Levitz Chiky Gifen, ¿no? Pero, claro, empiezan a aparecer más series y hay que empieza a haber más demanda DC puede permitirse empezar a lanzar más series después de de de esa gran caída. Para ello necesitan talento, pero no se les puede ir mucho la mano porque en el fondo están resurgiendo de las cenizas, así que necesitan, por feo que suene, encontrar mano de obra barata, barata y con talento. Así que ¿dónde ojean? Pues en el Reino Unido.
En el Reino Unido obviamente hay una gran tradición desde los años setenta, incluso anterior si nos ponemos que Bruno premian y por ejemplo los años sesenta con la de un patrón venía de, bueno, él era italiano, venía de Argentina, ya podemos hablar hablar ahí de uno, ¿no? Y en los años setenta venía de
sale
de Trive, los de los filipinos, etcétera.
Claro, claro, si me apuras, Claret Montiel Vined son los dos nacidos en Inglaterra, ¿no? O Marvel y
Mister Smith, o Warren Smith en Marvel, pero hablaba del de estrictamente de DC, ¿no? Porque es cuando hablamos de British Invasion al final es algo que afecta a todo el panorama del cómic norteamericano y por ende al cómic internacional. Pero el el embudo por el que se se desembarca es principalmente a través de DC, por mucho que Marvel tuviese su propia sucursal para el mercado estadounidense.
Hay vasos comunicantes entre la es normal, entre la industria norteamericana de finales de los años setenta y la industria británica de finales de los años setenta. Los síntomas eran los mismos, en ambos casos en la industria, descenso de ventas apabullante respecto a los últimos años hasta que entrara en acción el mercado directo a principios de los años ochenta, también aquí y allí, que ese descenso de ventas se traducía en una producción masiva, una huida hacia adelante desesperada por sacar más títulos, sabes con, bueno, pues una calidad un poco dudosa, ¿no? El power por página para los autores era ínfimo y respecto a tarifas de años anteriores, por supuesto de royal Disney hablamos, ¿no? Con la creador creación de los personajes, no había devoluciones de las páginas, los experimentos en formatos no cesaban, ¿no? Todos esos síntomas que tradicionalmente se radiodiagnostican en la industria de Estados Unidos también pasaban.
Eso, eso tienen un reflejo, por lo menos, ¿no? En, es decir, la la situación en el cómic británico era incluso un poco más sangrante respecto a los autores. Recordemos que hasta dos mil a d hasta, bueno, hasta bien entrado dos mil a d no hay créditos para los autores. De hecho, hemos mencionado en un nombre de Brian Bolland como hilo conductor de esta narración, es precisamente en el número en el que Brian Bolland hace su primer trabajo en dos mil a b, donde por primera vez aparecen las los créditos para para los autores, ¿no? Algo por lo que luchan, pues, gente como McNeill, John Wagner, etcétera, que eran editores de la revista, pero trabajaban para la la sección de cómics de IPC Publishing, ¿no?
No recuerdo si si si lo de Publishing es el nombre genuino de de la de la editorial en ese momento.
Eso es el debut de Brian Bolland en la revista dos mil AD, que había sido entintando a su amigo y colaborador y hermano David Gabo.
Sí, hermano mayor, o sea, es que ambos firman esa frase, vaya.
Carreras paralelas, ¿no? Podrían podrían los salvadores desde el año ochenta, bueno, podemos llenarles de de epítetos, ¿no? Bolan en tinta de vivos en el en el segmento, en la parte de Andare, en las páginas centrales ya color del número treinta. Aquí, bueno, ya sabéis, el dos mil AD suelen, ¿no? No utilizan el término número, se utilizan el término prog, de de programa, ¿no?
El programa en vez de número treinta y cinco es el programa, hago el prog treinta y cinco, ¿no? Pero bueno, cabra tira al monte y supongo que utilizaremos el término número a la hora de referirnos a los progs, programas de dos mil años.
Se ve inevitable, ¿verdad?
Es el número el prog treinta y cinco debutan ellos. Es el treinta y seis donde debuta esta especie de mancheta, esta especie de fórmula de para incluir los créditos de los autores, el credit cart, que que va a ser famoso en la revista Dos mil A D, donde vienen, pues, el nombre de los guionistas, dibujantes y rotulistas, ¿no? Era la primera vez en el año setenta y siete o setenta y siete, sesenta y ocho, en el que los lectores podían saber, Fíjate, en en en el otro lado del charco ya venía eso de antes, ¿no? Pero aquí costó costó costó costó hasta que Pat Mills, John Sanders, Nick Landau y bueno, pues el resto de de dirigentes de de IPC, ¿no? Que era el que dio aquello por aquel entonces, pues consiguieron sacarlo adelante, como Boland hacía las veces de entintado, su nombre no sale en ese en esos números, sino la primera vez que aparece es el número cuarenta y uno, un poco después porque recordemos que
No era frecuente que que los que los artistas británicos utilizasen entintadores, normalmente cada dibujante entintaba su propio trabajo. Entonces, esto era como que algo casi excepcional, aunque luego, bueno, pues obviamente es esa situación se terminó reflejando la el modo el modo de trabajar del del mercado norteamericano en el que cada uno se encarga de una cosa, ¿no? El tema es que, como bien has dicho, ¿no? Pues Boland y Gibbons son muy amigos, se conocen a principios de los años setenta en una convención cuando Gibbons ya ha empezado a trabajar para DC Thompson y a hacer algunos trabajos publicitarios, tema también eso de rotulación, cosas por el estilo, y el Givons le da a a Boland la recomendación, no, es que no, pues yo también soy dibujante, yo también quiero entrar en este mercado, ¿no? Pues le aconseja que trabaje para su su mismo agente en ese momento, claro, principios de los años setenta, a finales de los años setenta hay mucha diferencia en cómo es el el mercado británico, porque en a final a principios de los setenta todavía era un mercado enormemente abundante, se dibujaba muchísimo cómic, había muchísimos autores circulando, tanto que había un montón de agencias artísticas dedicadas sucesivamente al mundo del cómic, incluida esta Bardon Press, que era una en la que estaba en Barrico que y otro, no recuerdo el nombre del socio ahora mismo.
Leen algo, creo recordar, pero no no no, lo lo cierto es que no lo recuerdo. Que se dedicaban principalmente a a a contactar a artistas, principalmente españoles, a través de una agencia, una sucursal que tienen en Barcelona, ¿vale? Con otro miembro del de de la agencia que era, pues eso, barcelonés, y y y asignaban de ese modo a dibujantes a distintas editoriales de Zhompson, principalmente, ¿no? Que, bueno, que era una editorial afincada en en Dandy, en Escocia, sin nada que ver con la DC norteamericana, ¿vale? Que eso puede, a veces, generar confusiones y a veces utilizaremos seguro que que que durante este podcast decimos DC refiriéndonos a los escoceses y no
y no Es que todos los nombres estaban todos los nombres estaban pedidos. La la la revista infantil de la que fichan a Janet Kahn, la que había hecho inmediatamente anterior Janet Kahn de fichar por National DC, se llamaba Smash.
En los diez.
Y en y en Inglaterra, una de las cabeceras más famosas de los años cincuenta, sesenta, setenta, fue, es más, que era donde se publicaban las primeras historias en color de los de los cómics que venían, los cómics Marvel, o sea las publicaciones Marvel ¿no? Sobre todo Hulk que era una de las más famosas y populares por aquel entonces en las revistas más. En muchas Sí,
de hecho, es más fue un nombre que utilizó Alan Moore para sus personajes de Terra obscura, como que era como una franquicia dentro de Tom Strong, ¿no? Con gran eso, pues ese mundo paralelo donde están estos superhéroes de del de de licencia libre, ¿no? En el dominio público, oiga, es Black Terror, Pyroman, todos estos, y eran Society of Most American Science Heroes, ¿no? O sea, y bueno, pues hay, de hecho, es una un un término que se se ha recuperado en el Reino Unido para juntar varios superhéroes británicos, ¿no? Esto de los nombres variados, por ejemplo, Brian Bolland, una de sus primeras publicaciones dentro del mundo de los fanzines, él, bueno, pues que de niño tenía también un amigo, hacían sus propios superhéroes ahí, pues un poco inventados y parodias, etcétera.
Una de las primeras, uno de las primeras revistas donde publicó, pues, la distribución limitadísima se llamaba Epic, como como el magazine de Marvel, que en esos finales de los años de los setenta se estaba fraguando para imitar el heavy metal, que era la versión norteamericana de Metal Harland europeo francovelga. Y ves honesta. Hay muchísimos muchísimos puntos de conexión, pared, o sea, pizarra de corcho llena de hilos y chinchetas ahí dando quiebros, etcétera. Sí, sí, sí.
Sí, está claro. De todas formas, sí que había una diferencia principal entre las colecciones, la los formatos británicos y los formatos norteamericanos. Como bien saben, pues, los lectores españoles que que crecieron leyendo aventuras de Spiderman en los años sesenta, Spiderman en los años sesenta. ¿Cuándo cuándo se publica el primer cómic de el verdadero Spiderman Marvel en España? Pues año
Mil novecientos setenta, ¿no?
Eso es, en mil novecientos setenta. En los sesenta hubo otro Spiderman aquí en España, que es el Spiderman de de, como se suele decir, de la Fleetway, ¿no?
Eso es.
Arpa de Acero, Dollman, Maytek el poderoso, Kelly ojo mágico, los hermanos Wilded,
las estas Y Vértice lo tradujo como como Spiderman, en
vez de como simplemente Spiderman, probablemente para asegurarse, ya lo que
ya les tenemos tanteados a Sí.
Por eso decimos que
las ideas, ¿no?
Que que que lo la las chinchetas en el corcho y copiarse los títulos unos a otros, es que está clarísimo. De hecho, luego cuando Marvel les pega un toque a a los de vértice, luego reutilizan tal cual el logo de tal cual, o sea, tal cual, el logo de no solo es que el nombre obviamente Spiderman, pero el logo lo utilizan tal cual de Symquate Marvel para llamarle, ¿no? El el de Spiderman, es es es fascinante, fascinante era todo
Y cómo pasas de Rest Man a a Steve Ditko, pero con con abrir más letras, ¿no?
Eso es, eso es. Y bueno, por ahí estaba Jerry Siegel también, no lo olvidemos, haciendo
Claro, eso es, eso es, el creador de Superman que, el fondo el grueso más conocido por los lectores, sobre todo lo del lector español, porque hay mucho de de Spiderman que creo que no se llegó a publicar en su momento por vértice, el fondo lo escribió el creador de Superman, ¿no? O sea, de que los los primeros números fuesen de de su creador, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo el el el guionista.
Encontró, Jerry Siegel encontró el sí, sí, encontró el el acomodo, el encontró acomodo en en el cómic británico, y Riegel. Bueno, el todas estas historias que comentábamos de Gelly, Zarpa, Maytex, Peter y compañía, se publicaban en revistas como Valiant, como Lion, como Smash, como Action más tarde, como tantas otras, ¿no? En un formato semanal a dos páginas, a veces una, depende de algunos tiras de un por una, dos páginas, dos páginas de ese media porque la otra media era publicidad, tres páginas en algunos casos muy excepcionales semanalmente, forma que los Yo
de cada serial ocupaba esa extensión dentro de la revista y estaba era el cliffhanger permanente, como si fuera los los seriales de de Republic de los años cuarenta o algo por el estilo así.
Todo en blanco y negro, portada y contraportada a color, publicitas por todos los lados de lo más intrusiva posible.
A veces algún bitono podía haber, excepto el el Eagle, que sí que tenía la el serial de Dan derre, de Frank Bellamy, a todo color y que es algo que influyente de manera transversal a prácticamente casi todos los autores de los que vamos a hablar, ¿no? Como el de Jeff Hawk de Sydney Jordan en las tiras de de prensa, etcétera.
Entonces, esto, pues bueno, este formato de dos páginas semanales, ¿qué permitía? Pues permitía al editor, por un lado, sustituir a los autores fácilmente, nadie se iba a dar cuenta porque en una revista la revista es la forma el cómic semanal, ¿no? La revista. Hizo. Pues había diez historias o doce historias, pues si una semana o un mes cambias a dos autores de una de ellas por dos páginas no se va a enterar nadie.
A los autores también les permitía, pues poder, Tom Tull y toda aquella gente les permitía poder hacer más de una historia por por semana, ¿no? Pero tenía más o menos la cadencia asegurada, ¿no? Pero desde el punto de vista narrativo era un era un corsé muy gordo, era un corsé
Y de hecho, Dave Gibbons dice que probablemente uno de los motivos por los que gravitó más hacia el cómic norteamericano en su infancia era porque los cómics que que encontraba de DC, pues primero por rediciones australianas, perdón, algunos cómics directamente le venían de venían a Estados Unidos como como lastre para los barcos ¿no? Luego se distribuían por mercadillos una que le le le atraían varios. Los primeros bueno pues las calidades que sí, las calidades, las historias que fuesen a color, la ventana mundo que era distinto al, pues a la gris Gran Bretaña de de a partir de los años cincuenta, ¿no? De que todavía estaba, de posguerra y había cartillas de racionamiento. Pero una cosa muy importante es que las historias eran completas, que no era el cliffhanger permanente, sino que podías tener tenías una unidad de entretenimiento o más, porque recordemos que los cómics de DC en ese momento incluían varias historias, pero no eran continuadas, eran autoconclusivas.
Sí, no. Aquí no, las revistas Valiant, Lion y compañía no, era imposible. Era una un corsé semanal de dos páginas en el que tenías que recapitular un poquito lo que pasaba en la semana anterior y en dos en dos páginas volcar todo lo que podías y dejar el
mayor de un under funder una tira extendida al final.
Sí, sí, es una tira de presas extendida, efectivamente. Y acabar con el semana tras semana tras semana tras semana con el mayor de la historia para garantizar que te que te que te compren la semana siguiente.
El el mayor cliffhanger de la historia cada siete días.
Eso es. Y y todo para contar una historia, un arco argumental a lo largo de muchas semanas, pero pero eso no te no no evitaba que luego se acabara en superbruscamente de repente una semana cualquiera, ¿no? O sea, no no no no había era una huida hacia adelante, ¿no? Era carpe diem y y a correr, ¿no? Y entonces, a raíz de aquí es donde entramos en lo que decíamos el otro día, de la minente debut de estreno de la película de Star Wars, el auge de la ciencia ficción a finales de los años setenta.
En su faceta más aventurera, porque es decir, que obviamente había habido documenta de ciencia ficción o estaba ese género flotando en el ambiente, pero ese tema de recuperar esas raíces, digamos, pulp de los años treinta, de dar un un tema aventurero, no había tanto, no había prácticamente nada tanto a un lado del charco como al otro.
Eso es, naves espaciales, vaqueros de ciencia ficción, y todo ese rollito iba iba a irrumpir en la escena británica muy pronto, ¿no? Porque Pat Mills, sobre todo Pat Mills, pero también John Wagner, que eran los dos dos críos, como quien dice, los dos tenían veintiséis, veintisiete años por aquel entonces, habían ya peleado con con todo lo que se podían pelear, habían lanzado la la revista Action, ¿no? Tanto había marcado, tanto marcaría a a Gar Cenis, sin más lejos, ¿no? A
mí también me marcó mucho, Le hicieron un número de pequeño y me aterró.
Sí, sí, sí, eran maestros del terror. Y entonces, pues bueno, pues habían propuesto a sus a sus jefes lanzar una revista nueva en el que este c de dos páginas por historia, pues, explotaba por los aires, ¿no? Iban a ser cuatro o cinco páginas, por lo menos seis en algunas ocasiones, ¿no? La el el planillo central además, las páginas centrales a todo color, ¿no? Quizás la la secuencia o la la historia más más famosa del momento a todo color, ¿no?
O sea
O sea, que podía ir variando, una semana podía ser una una uno de los seriales y otro podía ser otro porque se se se percibía que que podía que que uno había sustituido impopularidad al otro.
Pues quizás ya no tenías doce historias de funny animals, de viajes en el tiempo, de de superespionaje y de tal, pero ahora eran todas más centradas en ficción, en su mayoría, aunque tuvieran transformes de deportes, de lo que fuera, pero en vez de tener diez, doce, dos páginas ibas a tener seis, siete, incluso a veces ocho, de cuatro o cinco páginas, y eso era una, vamos, Patt Millie y John Wagne eran guionistas ellos mismos, sabían sabían lo que ello significaba, ¿no? Con cinco páginas puedes hacer maravillas, puedes hacer verdaderas maravillas, cinco páginas semanales está muy bien para un guionista, estás hablando pues más o menos de un volumen de de páginas de un de una rap americana. Para los guionistas, muy bien.
Para los dibujantes, claro, significa un volumen de de trabajo y por tanto una retribución bastante pequeña, considerando sobre todo eso, que que las las tarifas por página habían ido bajando a lo largo de todo de toda esa década.
Eso es, entonces para los dibujantes, pues, instauró esa forma de trabajar rotatoria por arcos argumentales, por sagas, por números, como fuera, pero les permitía la las cuentas saneadas de la revista Dos Mil Ade, les permitía poder estar trabajando durante quizás un mes o dos meses sin ver publicado su trabajo, pero recibiendo semanalmente la paga, ¿no? Lo que decíamos antes de llevar la comida a casa, la cena, podían hacerlo, ¿no? Y así es como debuta en el año setenta y siete la revista Dos mil AD, con aquel aquella declaración de intenciones de bienvenidos al futuro al año dos mil, ¿no? Al año dos mil, pero que como decíamos el otro día, ya pasan más años desde el año dos mil de los que pasaron entre su fundación y el cambio de milenio, ¿qué cosa? Veintiséis de febrero.
Sí, es es eso, la me imagino que Pat Mills y y y John Wagner estarían al tanto de que se iba a a publicar Star Wars, para empezar porque era algo que de lo lo que se estaba generando hype en cualquier revista de ciencia ficción, de cine, etcétera. Pero también son importantes algunas cosas como el hecho de que Marvel publica su adaptación al cómic por Roy Thomas y Howard Chiquin, aunque no sé si para cuando se funda dos mil AD a lo mejor no había debutado todavía el primer número, pero yo creo que Yo
creo que no, porque dos mil AD es que es muy del principio del setenta y siete de A,
o sea Eso es.
La inercia de Star Wars era tan grande que debuta, o sea, no es que fuera la película y luego todos se subieron al carro, no no no no no, o sea
Es que solo con con con con lo promocional previo la ya está sucediendo eso. Es que recuerdo
que Con Bismarck salieron antes, y la revista Dos mil AD es del veintiséis de febrero del setenta y siete, o sea, de principios de año, es una pasada, o sea El
estreno de de Star Wars, que es el veinticinco de mayo del setenta y siete, o algo por el estilo, quiero recordar. No lo de mayo del setenta y siete, vuelvo por el estilo, quiero recordar.
No lo sé, no es el cuando hacemos el Star Wars, El Star Wars, no, el Star Wars Day este cuando lo hacen, el de May the Forth, cuatro de mayo, o será porque yo te ya te digo que era por ahí, ¿no? Pero no Sí,
sí, sí, no tienes razón, tienes razón. Sí, sí, sí.
No sé si es un juego de palabras con el mail de Forth o el cuatro de mayo
Estoy casi convencido de que tienes razón, me di que se estrenó un cuatro de mayo y se y se utiliza también ese juego de palabras casual que que surgís
No tengo ningún problema en en quedar como un
Sí. No, no, no, soy súper fan de de Star Wars, no conozco a fondo su su mitología y sus y sus fechas. Es eso ya se quiere. Si no es así, que nos corrige cualquier oyente en en Twitter o donde
Lo voy a buscar, o sea, cuando fuera, el caso es que esto iba fue antes y y y quedaba un año para la la la implosión de C quedaba un año, estábamos hablando que la implosión de C fue en verano del setenta y ocho, o sea que aquí empiezan a a,
un le llaman el el Stan Lee inglés, ¿no? Porque luego fue editor de la revista Warrior, de Marvel UK, etcétera. Lanza una revista en la cual también se hace eco del de de Star Wars, por ejemplo, es que es que y y Dash Skins eso es un nombre que también saldrá a relucir a lo largo de de este podcast, no estrictamente en dos mil AD. Bueno, sí, en realidad también en en con cosas relacionadas con dos mil AD cuando hablemos de, pues supongo que acabaremos mencionando la la editorial Quality en Estados Unidos, que es el público el material de dos mil AD para el público norteamericano, ¿no?
¿Y con qué portadas? Madre mía, porque claro, ya estamos hablando de más diez años, ¿no? Pero
Sí. Y qué calidad de papel, ¿no? Es lo que lo que dice Gibons, ¿no? Quality not.
Sí, sí, sí. Pero bueno, en esta escena de de de los años sesenta, setentas, cuando creció crecieron Brian Bolan y Dave Bibons y Alan Murk con lo demás y toda esta gente es cuando nació allí, nació y creció y, bueno, de todas estas historias concretamente la que más impactó posiblemente en un joven Brian Bolan fue el zarpa de acero de Jesús Blasco. Tú no pasas una entrevista en la que le pregunten sobre sus orígenes y y hablé de Jesús Blasco y zarpa de acero y esa esa tira que en los años sesenta va pasando de el superespionaje tan propio de la época del, ¿cómo era? Manfrom Annkel, ¿no?
Sí, Mann From Annkel. Bueno, y de hecho al principio del rollo criminal de supervillano, ¿no? Casi de película de terror de los años cincuenta, porque al principio muchos de esos personajes eran claramente villanos y luego, bueno, pues algunos de ellos se van reformando, ¿no? Y pasando a esto que dices del, pues sí, del espionaje con gutshets de ciencia ficción imposible.
Eso es. James Bond, por supuestísimo, Manfor Ankel, yo lo de Manfor Ankel no sé si tiene alguna reacción con los agentes de la tía.
Estoy convencido de que es así.
Es seguro.
Es de que Ibáñez cogió la la la coña de tío, tía CIA
No no no no no no no no no. Mortaleli Filemón es del cincuenta y ocho.
Pero pero Mortaleli Filemón son cincuenta y ocho, pero ¿cuándo ingresan en la tía? Porque al principio son mortal y Flemón agencia de
información. Pero ya, bueno, ese dato no lo tengo.
Manfarán Claro, habría que cruzar ese tienes razón.
Manfor Ankel, sí, Manfor Ankel es del el hombre del tío, ¿no?
El hombre del pitbull se llamó aquí en en España, ¿no? Reduciendo lo que significaba cada sigla.
Es del sesenta y uno sesenta y dos, que de hecho luego es precursor de Nick Furia, gente de Seal, ¿no? James Bond y todo eso, bueno, el la tira de de espionaje contra espionaje va evolucionando según pasan los años sesenta en un zarpado de acero se convierte en un superhéroe prácticamente con un informe de superhéroe con traje y con sidekick. Igual, ¿no? O sea el el género superheroico, pues, va imponiéndose sobre otros géneros como le había pasado, al contrario, diez años antes, ¿no? Y entonces comenta Bolan siempre que Jesús Blasco, Jesús Blasco, Jesús Blasco, Jesús Blasco y Jesús Blasco.
Hay más influencias, el el Sidney Jordan de que hacía Job Hawk, como como hemos dicho, y por supuesto luego más adelante ni la Adams, ¿no? Pero sí, sí, sí, o sea, la lo troncal, a pesar de que él llegó a los cómics por su pasión por los dinosaurios y eso le llevó a comprar los tuyos de dinosaurios de Derby, luego el Turok de de DC, lo que verdaderamente le flipaba además de, pues sí, infantil, morfiando, sancésito. Todo eso está ahí, pero es Jesús Blasco en el que además más claramente identificas en su meticuloso trazo en blanco y negro, ¿no?
Eso es. Y bueno, pues unos orígenes de los que no se tiene por qué avergonzar y unas colaboraciones en dentro de una industria supermasificada, ¿no? En la que él era el último en llegar con Gibbons y, pues, acabó trabajando para editoriales y países que nunca se lo podría haber podido imaginar.
¿Estamos hablando de Powerman?
Sí, estamos hablando de Powerman. Mira, también otro nombre. Sí. Bueno, espérate, este Powerman, bueno sí sí, ya de finales de
Este Powerman es del setenta y cinco setenta y seis, algo así, mientras que Luke Cage es del setenta y dos, si mal no recuerdo, y y el hecho de que cambiase el Luke Cage, ya sabes, el personaje afroamericano de los cómics Marvel, ¿no? En un momento cambia su nombre al de Powerman, su título incluso, eso ha de ser pues poco antes, ¿no? Pero el tema es que en el, es eso, en ese año setenta y cinco, por ahí, ahora mismo no tengo la fecha en mente, ¿vale? Pero alrededor de eso Boland y Digibons están trabajando para para esta agencia artística, ¿verdad? Mire, Bardon, sobre todo bajo el mando de de su agente, Barrie Cocker, que es alguien a quien, bueno, pues los dos autores siempre se han mostrado muy agradecidos por todas las oportunidades que le abrió y cómo les trató muy bien, es decir, que según se iban haciendo más populares, él iba bajando su sus su tajada que sacaba de cada trabajo, ¿no?
Al contrario de lo que suele pasar normalmente, entendiendo de que si cada vez eran más más populares, pues menos le necesitaban, ¿no? Y les consigue un trabajo para el mercado de Nigeria, que Nigeria antigua colonia británica, bueno, pues no hay Casi todos los cómics que se publican son, por supuesto, los cómics británicos con sus protagonistas blancos, rubios y totalmente imperialistas. Entonces, tiene la idea de vamos a lanzar un cómic para Nigeria, pero no hay artistas autóctonos nigerianos en ese momento, se pretende, por parte de la editorial que lo iba a lanzar en en Nigeria, que eso quizás abra una una vía para crear cómic dentro de de de ese mercado africano, ¿no?
¿No? Eso es.
Se contrata a a Boland y a Gibons para que publiquen a este superhéroe llamado Powerman, que es básicamente Superman africano.
Eso es, eso es, de Superman de la tierra esta de Morrison, ¿no?
Sí, prácticamente, sí, sí, sí.
Había una peli, yo creo que, ¿con quién estaban preparando una peli? J J Abram si No me acordaba, creo que estaban preparando una película de un Superman afroamericano. Es curioso, es es Deep Gibbons el que, digamos, que recluta Brian Bolan, en para que empiece a trabajar en esta en esta agencia, en en Bardo Empress, porque los dos se conocen en una de las primeras convenciones, sí, sí, es una convención. Una Comic-Con, una convención, es un a mediados de los años setenta.
Y de hecho, llegamos en el setenta y dos setenta y tres, es bastante prontito, o sea, que Gibbons acaba de empezar a trabajar profesionalmente.
Es todo fancinero, rollo fancinero, puro fancinero
No, en ese evento Gibbons yo creo que ya está rotulando para RFC Thompson y haciendo algunas
Ah, no, sí, sí, digo digo Bolan, digo Bolan que
es fanfamen, sí, sí.
Fallan, sí.
Bolan, sí, es hace un montón de de ellos, además el plan cine es Rollo underground, ¿no? Tiene parodias del lead del Nemo en plan erótico, o movidas surrealistas y, pues, bueno, volando el un
Y no le creo que le sorprenda a nadie, no creo que le sorprenda a nadie, que bueno, le hiciera cosas. Un
tío encantado con el con el surrealismo, con, bueno, muchas influencias artísticas, Dalí, Tarkovsky, The Resident, dueño de Titan.
De Titan.
De Titan.
De ir en
planet, por tanto.
Co dueño, copropietario con con algunos socios más de la cadena de cómics británica, cadena de tienda de cómics británicas más famosas de todas, de Forbidden Planet, editor en algún momento, hombre orquesta, prepara una convención allí llamando en Londres a, pues, a a la creme de la creme del momento.
Fue muy activo, muy, muy, muy, muy, muy, muy activo, que tiene contactos, de hecho, el otro del Atlántico, es amigo de Paul Levitz, por ejemplo, por carta, ¿no? Que en ese momento todavía es fan y está a punto de saltar a DC.
Entonces, ahí es donde se conocen Bolan en aquella convención, se conocen Bolan y Gibbons, se ponen inmediatamente a hablar los dos de lo que les mola DC Comics y ese amor que es trasladará, pues diez años después, casi diez años después, ya a los ochenta, y entonces ahí es donde Guimos le dice, oye, mira, ven a trabajar a esta ciencia y acaban haciéndose cómic al mercado nigeriano
Tenía cadencia quincenal, con lo cual lo que hacían era repartirse y un número dibujaba a Gibbons y otro dibujada a
volante. Poquito a poquito, bueno, pues se se van haciendo un camino en la en la escena británica, haciendo amigos, convenciones, pues supo cómo cómo funcionan estas cosas, ¿no? Conocéis a
Por eso, por ejemplo, el caso de de cómo Gibbons acaba trabajando es? ¿Tú Young to die? Tu No, no me puedo creer que ahora no me salga el nombre de de esto. Es un disco Jeff Rotool, el cual, bueno, pues hay una portada con un tipo barbudo como enseñando músculo y luego dentro hay como que una una pequeña historieta. Lo hace Gibbons y él aparece en un periódico local, como un gran logro, ¿no?
De un artista de cómic que haya que que haya ilustrado esto. De hecho, pues el cantante Joseph azul y él y su agente se pasan por casa de un jovencísimo Guimus cuando todavía vive con sus padres para ver todo esto. Entonces, como eso se se publica la noticia en un polide lo local, Mike Mike McMahon se pone en contacto con con con Gigebolds porque le le admira y como, oye, ¿qué puedo hacer para empezar a trabajar? ¿No? Y le echa también una mano, va a Gibbons le flipa todo lo que lo que hace McMahon y se consigue meterle un poco en el mundillo.
Entonces un día está MickMackMack es va Givons al tren a entregar páginas a Londres y se encuentra con MickMackMackMahon en la en la estación. Mick McMahon lleva, pues, su su portafolio de las páginas que va a entregar. Oye, ¿qué vas a entregar? Oye, pues fíjate, es que en en IPC van a lanzar un un vagcine de ciencia ficción y los guiones van a ser de Pat Mills y John Wagner y y Ziggy Von, yo quiero hacer eso. Así que se pone en contacto con Barry Cocker para que, según lleguen a Londres, pasen por las oficinas de IPC a solicitar que Gibbons entre a trabajar en en dos mil a diez.
Como muy curioso, como el fan consigue primero
Sí.
El fan apadrinado consigue primero el el trabajo y consigue
es. Se cascaron trescientas páginas, de Powerman primero entre bolas. Bromas. Yo creo que no ha hecho otras páginas. En los últimos veinte años, por lo menos seguro que no.
Y entonces ahí se conocen a Kevin O'Neill, Carlos carácter rotatorio que comentábamos, va a hacer que pase por las páginas de Dos mil AD, si no era una tirada en otra, en tan en tal, en tal, en tal, y ahí se pasan pues Mike Majón, Carlos Ezquerra
Lo que pasa es que ya se conocían de todas formas Kevin O'Neal y estos dos
Y compartían piso, ¿no? O algo así.
No recuerdo exactamente pero desde luego Kevin O'Neal le echó una mano a a Bolan acabando algunas cosas cuando no le daba tiempo, que Bolan, ya sabemos, es un artista muy lento, muy meticuloso, de hecho se quedó flipado la primera vez que vio dibujar en persona agresivos de lo rápido que iba, ¿no? Y pues para algunas páginas de Powerman que vino a Neil le echó una mano, ¿no? Así que, bueno, pues compartían ese mundillo, aunque no hubiesen trabajado juntos oficialmente o, bueno, acreditados no, porque no había acreditados, pero entendámonos, no sé, se echaron una mano, había una camaradería detrás. Se habla mucho de esa escena del cómic británico de los años setenta y ochenta, de cómo, bueno, pues ellos quedaban en convenciones y luego quedaban en un pub a beber cervezas, a hablar, a compartir historias, a darse pistas de de trabajos. Oye, yo he oído que están contactando gente para esto aquí, Había, pues eso, como todo un un mundillo, ¿no?
Ellos lo, claro, luego hablan de El Había, pues eso, como todo un un mundillo, ¿no? Ellos lo, claro, lo hablan de
El caldo del cultivo,
sí. Claro.
El caldo del cultivo de la época era era así, todo iba creciendo, pues como en Estados Unidos, las primeras convenciones de cómic, las las primeras revistas especializadas, de hecho el Neckland Westte acaba creando su propia revista especializada, el que le pide portadas y anuncios promocionales a Bolana Gigos y a toda esta gente, la la era lo que era la época. Forbidden Planet, lo hemos mencionado antes, Forbidden Planet, todo mundo posiblemente cuando va a Londres hace por pasarse por Forbidden Planet, Forbidden Planet se se se publica no se
Se crea, se funda.
Se crea, se abre, se abre las puertas este año también, o sea, es un año súper importante para la escena Sí,
claro, porque eso Landau empieza primero haciendo esto de los fanzines y luego empieza a distribuir cómic norteamericano, se pone en contacto con uno de los primeros fans que que montaron un pequeño sistema de distribución a no estrictamente de cómics pero sí de ciencia ficción como esta de Dark the Water and Golden Knights, ¿no? Que que para la cual grabaron una tienda de, pues, sobre ciencia ficción que había en Londres, para la cual, pues, todo el mundo, ¿no? Tanto Gibbons como como como Boland e incluso Alan Moore hicieron algún anuncio por ahí, ¿no? Entonces, ¿qué pasa? Que Givons, que Landau y sus socios se encuentran con que a veces esas tiendas no no les pueden pagar a tiempo lo el el material que les que les envían, que tienen problemas con cómo reciben y cómo se se pagan esas cosas.
Así que deciden invertir capital y fundar su propia tienda para dar salida a todo ese material que están importando desde Estados Unidos y todo el que se están trayendo también de Europa. No lo olvidemos.
Eso es. Allí, en una de estas revistas de la época de Nickland Down, el cómic media news, cómic media news, es donde Bolan dibuja por primera vez en algunas ilustraciones promocionales a los primeros héroes y villanos de DC Comics, ¿no? Al principio en algunos ilustraciones, o sea, más ups, ¿no? Entre varios, cuando es entre varios autores, más ups, ¿no? Creo que tiene ese nombre, ¿no?
Donde hay Givons, McMahon, Esquerra y compañía, y ahí es donde Bolan dibuja por primera vez, por ejemplo, a Wonder Woman, ¿no? Estaría asociado con ella durante durante muchos años en el futuro, ¿no?
O al Pato Howard, que dibujaría como dos portadas en los años ochenta.
Oye, eso que te eso que ha dicho yo en la introducción, en la o en la introducción, yo, o sea, Boland no tiene esa sensación de que no tiene mayor categoría de genio o de leyenda por el hecho de que no ha trabajado más en Marvel, o simplemente es por el hecho que, bueno, su producción es limitada y ya está? Yo creo que
Te compraría eso si no tuviésemos el contraejemplo de Gibbons. El Gibbons no ha hecho prácticamente nada para Marvel. ¿Tú crees que el estatus de Gibbons es mayor que el de Boland como leyenda? Creo que sí. Creo que sí que lo es, igual por eso estoy sesgado con esa con esa opinión que acabo de soltar, ¿no?
Pero creo que la hay mayor consideración como dentro del mundo del cómic un profesional por Gibones, porque ha tenido una carrera más constante, además también ha sido guionista. Entonces, se ha mantenido en activo a lo largo de en activo. Boran también está en activo, pero pero principalmente como ilustrador tiene muy poca producción como cómics a partir de de los años noventa, mientras que Gibons que ha hecho cosas, ¿verdad? Está ha estado con Alan Moore en Watchmen, ha estado con Frank Miller en Gift Liberty y todas sus secuelas, en fin.
El Martha Washington es de los noventa. Sí. El tío baja al barro y se hace un cómic de Amalgam con Mark Wade. Claro. En en el exceso de los años noventa.
No sé, sí que yo no sabría decir cuál es mi favorito, pero pero yo creo que
Fíjate que soy malo de listas, pero siempre he tenido claro eso, que igual lo podría rebatir a lo largo de los años y tal, pero honestamente sí me quedo con volante.
Bueno, como curiosidad simplemente con apuntes y podéis buscarlo buscar esas primeras ilustraciones de de Bolland dibujando primerizo, bueno, sí, ya estaba en dos mil AD pero dibujando los cómics de los personajes de DC, ¿no?
Bueno, en el setenta y siete se hace también un un empafletillo de una Comic Con, después de las que organizan Landau, porque Alhamdau ve a Boland y le encanta cómo dibuja, entonces en cuanto puede le se lo agencia para que haga pues cosas promocionales de Forbidden Planet, la ilustra las esas ilustraciones promocionales más conocidas de de Forbidden Planet, de las cuales siguen sacando camisetas hoy por hoy, donde Brian Bolan, ¿no? Lo de people like us, by in for midden planet, ¿no? En planet salen, pues, o marcianos o gente con deformidades o cosas por el estilo. Y le encarga también una para el panfletillo de la Comic-Con de mil novecientos setenta y siete, en el que aparece, pues, Atman leyendo un Detective Comics número veintisiete de mil novecientos treinta y nueve y llorando de la risa. No hay sentado, ¿no?
Pues, ahí está ese
En el ochenta ya le van a le van a le van a pedir que dibuje otra, no para Nick Landau, pero para otra tienda de cómics, el cómic Showcase, y va a dibujar una ilustración del Joker muy clásica, ¿no? Pues si no ha quedado claro Nick Landau era editor o editor asistente o supeditor, lo que fuera de la revista dos mil ad, propietario
poco tiempo. Poco tiempo,
pero en aquel primer año, en este setenta y siete, copropietario de la cadena de tiendas de Forbidden Planet, bueno, Titan Comics no era una editorial como tal todavía, sino que era la distribuidora, y además, creador y y propietario de la revista ComicBookNews, ¿no? Entonces, pues, un día
cofundador cofundador de los premios Seagal, que al final de esos años setenta son los más famosos de todo el mercado anglosajón, tanto en inglés como en norteamericano, porque en ese momento todavía está esa disputa de que si no se no se estabilizan los premios Eisner, ¿no? Están por que si los Harvey, que si los Kirby, que si No no hay uno que sea el predominante.
Bueno, los Eisner, los Eisner, los Eisner son del ochenta y nueve, una cosa así, o sea
Eso es, donde están los Kiss, están los los Harvey, por Kulchmann, etcétera, pero no hay, digamos, uno que sea el el Oscar, digo, del del cómic que está ese momento. Esa posición lo ocupan más bien los premios Seagle, que además da base hay una percepción de que de que hay un de que los autores seleccionados ahí tienen como que un mayor grado autoral, de prestigio, de, no sé si me explico, más más gafa pastilla, por así decirlo, en el mercado norteamericano, cuando se lo dan, pues, a Claremont, a a gente así, eso se se publicita bastante. Es como, es que los ingleses te han dignado a dar algo a la industria ministreet norteamericana, ¿no?
Para que os hagáis una idea, el primer Eisner a mejor guion, a mejor guionista se lo lleva Alan Moore por Watchmen, para que os hagáis una idea del año en el que debuta daros a Eisner, ¿vale? Y el segundo se lo dan Alan Moore por The Killing Joke. Entonces podéis imaginaros aquí en el
Dale siete entonces sería, ¿no? Eso, os podéis imaginaros a quién le dan el el segundo premio sería, ¿no?
Os podéis imaginaros a quién le dan el el segundo premio Eisner a mejor dibujante, que no hace falta no hace falta decir no hace falta decirlo. Luego se llevaría como tropecientos mil por las portadas de Animal Man, bueno, da igual. Ya llegaremos a eso. El primer Eisner a mejor dibujante, o sea, antes que a Gibbons, antes que a Bolan, perdón, fue para Hybruit, Ormex. Vale.
Primer premio y se la mejor dibujante era Stevebruit.
Con el cual acabaría trabajando de Gibbons poco después. Sí,
es verdad, curioso. Entonces, pues bueno, así como Day Gibones en el primer año de dos mil pasa de distintas tiras de unas a otras sin sin, bueno, sin quedarse en tantas, ¿no? Pues empieza haciendo con con Tom Toolly, con la gran Tom Toolly, empieza haciendo el Harlem Heroes desde el principio El
equipo es la tan básicamente por su trabajo de powerman, porque ya ha demostrado que puede dibujar a tíos con mallas ajustados volando y de y de etnia de etnia africana, básicamente.
Eso es. Luego vas a hacer Dandare, luego hace Compad Mills, hace Robusters, hace cosas del West Dread, por supuestísimo, no muchas, no tantas como Boland. Hace alguna cosita de de ABC Warriors y ya a la altura del del número doscientos veintiocho, una cosa así, y ya en los años ochenta se encarga de Rogue Trooper, que posiblemente sea
lo poco crea con Feinlanday, ¿no?
Pues, es que posiblemente sea la, bueno, pues la obra de dos mil Adec con su firma más asociada a él. Sí, como Kevin O'Neal se asocia a Némesis de Warlock y el propio Boland, a West Dread. Lo que pasa es que Bolan sí que hace, sobre todo West Dread, hace nada, esa esas tintas a dandare que decíamos antes, y luego hace y bueno, pues lo de Walter the Who, bota aquel y y y ya está, ¿no? Entonces, queda más aunque por aquel entonces había una diversidad en estilos, fue Dress, que si Mike Mahom, que si Brian Bolan, que si había cierta competencia sana entre ellos.
Que si Ron Smith, sí, sí, sí. Claro, de hecho Brian Bolan siempre dice que Brian Bolandes quizás el el artista más icónico del juez Dread, aunque no sea su creador ni haya dibujado la mayoría de sus de de de sus tiras, ¿no? Quizás porque ha hecho ilustraciones promocionales en lugares donde hicieron que el personaje se hiciese se hiciese muy famoso, pero el personaje está creado por Carlos Guerra y es y él tiene claro, Boland tiene claro que el mejor artista del juez de red para él siempre ha sido Mick McMahon, es el que más le gusta de todos.
Lo admite desde un punto de vista de competencia sana, o sea, no no no de cierta envidia, no no, o sea, super sano, super freaky incluso, ¿no? Si si me apuras esa esa confesión. ¿Hacer alguna colaboración con Marvel Ucay que no acaba muy bien, en el que tienen que sustituirle, redibujarle la cara
A Hulk, ¿no? Le
A Hulk, ¿no? Como le pasaba a Kirby con en los setenta con la cara de Superman, pues aquí le redibujan la
muchos otros con Romita y los Romita Riders, incluido Jim Starlin a principios de los años setenta en Marvel, ¿no? Hace una portada de Hulk, en el par de Hulk magazine de The Skin. Igual deberíamos también para hablar a British Invasion, hablar un poquito ahora skins y y Margot UK y el cool cómic y tal un mínimo por lo menos. Y haces a esa portada y resulta que la la cara le ponen una de Salvusema, ¿no? El el ¿en Salvusema o de?
Sí, Salvusema, lo has dicho.
Salvusema, eso sí, sí, sí. Porque es que a veces Bolland cuenta estas anécdotas, no sé si con John Romita o con John Buscema.
Ajá. Esto en Marvel UK, ¿vale? Marvel UK, que estaban de allí de editores, Death Skin y Paul Newri que ha fallecido, iba a decir hace poco, no sé si si este año o a finales del año pasado, que falle, yo creo que ha sido este año, que ha fallecido Paul Newri, uno de los más grandes en lo suyo, sin duda alguna, y esa esa me dolió, fue una me dolió.
También por el mercado sí, sí, es
Y y le le, bueno, pues no le sienta muy bien a Brian Bolan ese ese redibujado a su a su Hulk. Pero pero bueno, ahí estaban, era decisión de Death Skin y de Paul Newri, que que tenían el culo pelado ya a esas alturas de
Death Skin es un otro fan muy activo, un poco como Nick Landado, que funda su propia magazine de ciencia ficción a mediados a mediados de los años setenta y trabaja para DC Thompson, de hecho él y de Gibbons en mil novecientos setenta y tres viajan juntos a a Nueva York, y ahí Gibbons enseña su portafolio a Marvel y DC y bueno, pues no se lleva nada por por un par de relaciones distintas, que creo que tampoco hay por qué abundar ahora, ¿no? Y cuando, claro, Marvel tiene fundada su propia sucursal de de Marvel en en el mercado británico, pero a finales de los años setenta Stanley se pasa por ahí con la idea de de fundar algo más activo, ¿no? De algo que funcione más, de de que tenga su propia iniciativa, conoce a Death Skin y esto debe ser como dos tíos como este rollo de te miras delante del espejo, dos las las las típicas cosas de cuando en una película dos personajes son iguales y y y y reproducen los movimientos uno del otro con pequeñas diferencias, ¿no? Porque ya tiene ese mismo rollo autobombástico, autopromoción, de estar superseguro de sí mismo, de tener un lenguaje de super engatusador, etcétera.
Entonces consigue hacerse el el el editor de Marvel y Kate. Y una de sus ideas principales que se produzca material propio en en en Marvel, en en el mercado británico, y que además haya revistas que tengan contenido, no solo de cómics, sino también de artículos, de fotografías, de cosas por el estilo. Y todo eso es lo que va a configurar un poco esa Marvel de finales de los años setenta en la que, claro, también está por ahí Alan Davis, por ejemplo, aunque entra un poquito después, no le vamos a incluir ahora mismo en esta punta de lanza porque digamos que va, no no le arrastre porque obviamente su su trabajo habla por propios méritos de sí mismo, ¿no? Pero estamos hablando de eso de esa de esa pequeña pequeña cabeza inicial, ¿no? Entonces, bueno, pues esa ese dominio de Dzskin por con con Domilade, perdón, con Domilade, con Marvel UK, tiene Bolland tiene ciertas fricciones con él, Gibbons no tanto, Gibbons se lleva muy bien con él, de hecho fue el padrino de su boda con su primera esposa.
Eso bien. Sí, y fueron el, vamos, ya digo, dejaron juntos vivo en sí el al a Estados Unidos a a darse una gira por aire, una convención, enseñar movidas y, bueno, pues, lo diré, Theft Skin lo que pretendiera hacer un trato con Marvel y con DC para publicar sus TVOs en en el Reino Unido.
En cualquier caso Bolan ya viajamos a finales del año setenta y siete, Bolan debuta con las primeras historias del Wetdred, ¿vale? Como es una cabecera semanal, hay cincuenta y dos semanas al año y debuta a finales de febrero, bueno, para finales de diciembre la la primera tira que hace es la Mega City cinco mil. Coincide que es la única tira que hace en el setenta y siete, pero bueno, se puede decir que debuta en el setenta y siete, ¿vale? Con esa tira. Las siguientes ya son en el setenta y ocho y bueno, pues va a ser nada más y nada menos que aparte de algunos va a ser varios capítulos de de la tierra maldita, ¿no?
Posiblemente una de las cuatro, cinco o tres, incluso si me apuras, aventuras más recordadas, populares, mejores, famosas de la historia del juez Dread, en parte porque tiene colaboraciones de de Bolland, fueron no sé si veintidós capítulos de saga, o sea, sí habían subido el número de páginas a cinco para poder contar historias más extensas, pero claro, es que se le seguían quedando pequeñas a a Pat Mills, ¿no? Ese tándem de Pat Mills y y John Wagner iba a funcionar muy bien, y luego el de John Wagner con Alan Grant también, por ejemplo, en Perro Destroncio y demás, ¿no? La la sátira política y social de uno con la fascinación de ciencia política, de ciencia ficción del otro y van a conjugar muy bien. Y bueno, aquí sale esta tierra maldita que, por cierto, ha ha hecho honor a su nombre y durante muchos años no se pudo publicar íntegramente porque, eso es íntegramente, porque porque había unos personajes de la cultura popular
bueno, pues parte del derecho de parodia, por así decirlo, ¿no? De hecho, sátira o como como cual sea cual sea la la figura legal, pero luego cuando es publicado en Estados Unidos, que yo creo también es parte del motivo por el que son una de una de las historias más más recordadas del jueves, aparte por su por su gran calidad, ¿no? Que es que es de las primeras que son publicadas en el en el Estados Unidos en los años ochenta y luego de ahí saltan al resto del mundo. Pasa lo mismo con como la gran historia de la que hablaremos ahora, la del juez muerte, ¿no? O sea, que esos los números del juez muerte en concreto, dibujados todos por Brian Bolland, las las dos primeras sagas del del juez muerte son los primeros los números que que se eligen y y hay un por qué se eligen esa.
Eso sí hablaremos ahora en breve de de de ello cuando pasemos a a hablar de las ediciones estadounidenses de este material. Bueno, pues eso es la que la la lo que hace que realmente salga del Reino Unido al resto del mundo esa esa creación con vía previa en Estados Unidos.
Eso es, es la del juez muerte, la primera, que son nada, simplemente dos dos episodios, ciento tres episodios, ciento cuarenta y nueve, ciento cincuenta y uno, estamos hablando de quince páginas, ¿vale? Quince páginas por un exquisito, ¿no? O como que que para un, es una delicatessen, ¿no? O sea, son cinco páginas Virtudás, eso es.
Filigrana, no sé, es que es
Sí. Había hecho, pues pues previamente había hecho el número ciento veintisiete, luego no hace nada en veinte números, veinte semanas, pero va preparando esto y luego las siguientes ya son las Y no le
da tiempo, Eso es muy lento y esto también afectará la segunda parte y y bueno, pues y y cómo cómo es publicado y por la percepción que se tiene de ello, ¿no?
Eso es. Y luego ya hace lo del juez niño, Block War y tantas historias que van a quedar enseguida. Son clásicos instantáneos, digamos, ¿no? Son clásicos instantáneos, una vez que abandona esa estilo imitando a a Carlos Ezquerra, que quizás de sus primeras historias en con el juego de Dread y a su estilo propio.
Bueno, yo no diría que sea su estilo de dibujo el que imita a Carlos Ezquerra, sino su forma de representar a Dread. Su forma de representar a Dress con los cascos más más redondeado, etcétera. Eso es obvio el heredero de Esquerra y Michigan Mahoma.
Lo hacían todos, O sea, Mark Mahomaham también lo hacía, o sea, es que es es es es es venerar al dios, ¿no? Pero sí, ¿no? Ya tenía su su su estilo perfilado, su trazo meticuloso, esa capacidad de generar viñetas o páginas que en apariencia son de una composición sencilla, son unos planos aparentemente sencillos, pero que pero que representan esencias que lo convierten en clásico instantáneo. O sea, tú dices, bueno, tampoco. Tú miras la página y dices, bien, ¿no?
Pero pero sí sí sí funciona funciona por por su trazo, su su su perspectiva, todo es es es
su dinámica,
porque un
lío como Bolan con tanta filigrana en el dibujo podría ser una cosa muy estática, ¿no? Y que no, pero sí, sí funciona bien como te veo, sí es capaz de de aplicar dinámicas sobre sus dibujos.
La la la viñeta del juez Dread, el el puñetazo a uno de los jueces muerte no deja de ser una viñeta, ¿no? O sea, que tú dices bueno, pero es posiblemente la viñeta más más recordada famosa del Hodle Dress y, por extensión, se podría decir, de todo el mercado británico, viniéndose así muy
arriba, ¿no? Esa observa el puño del miedo, del miedo, ¿no?
Eso es.
Claro, todo, sí, sí, sí, sí.
Y no deja de ser eso, pues una viñeta con un grito, pero hay algo ahí, esa ese trazo al alcance solo de de de muy pocos, ¿no? También debuta la juez Casandra Anderson en esa primera saga, entre los progs, ciento cuarenta y nueve, ciento cincuenta y nueve, ciento cincuenta y uno. Estamos hablando ya del año mil novecientos ochenta, Nos hemos saltado un par de cositas que ahora vamos a tener que retroceder para para contar, pero bueno, son estas estas historias que, bueno, pues cuando se empiezan a editar Whoth Breff en todos los países del mundo, pues siempre se siempre se acude a ellas porque, bueno, son son son esenciales, ¿no? Mientras tanto, la ebullición de la de la de la escena británica ya en el setenta y nueve, esto de la revista Dos mil Adép parece que ha funcionado bien, el nuevo formato funciona, estamos atrayendo a nuevo talento, a talento joven, estamos ingresando dinero, les estamos pagando royalties, no nos está comiendo la tostada las ediciones de cómics Marvel, como había pasado hasta hace unos años. Bien, bien, todo funcionaba y y, bueno, pues eso no pasa desapercibido para ojeadores sin
Así, Así de ese modo Joe Orlando y y Dick Giordano, no estoy segura, creo que también Karen Berger los visitó, incluso puede que ni el Adams se hacen algunas visitas previas, creo que primero la Society of Illustrator, y creo que es por ahí por donde se pasan ni la Dumbs y Karen Berger, pero hay una convención en concreto
a la que no es
de Orlando.
¿Karen Berger o Janet Camps?
Perdón, Janet Camps. Sí, sí, sí, de nada, se me patinaste.
Lo de lo de Berger, lo de Berger y Levitch todavía quedarían cinco o seis años para reclutar a la segunda generación de
Sí, sí, se me ha se me ha pillado, se me ha pillado con eso. Pero bueno, el caso es ese que hay un hay una convención a la que acuden Yogo Orlando y Dickio Arlalo, y entonces convocan a varios de los artistas de de dos mil a d, incluido Dave Gibbons, y les ofrecen, bueno, pues lo nunca visto en el mercado británico, ¿no? Les llevan allá, les dicen, bueno, después de la convención pasáis por nuestro hotel, que os vamos a invitar a cenar y os queremos ofrecer una cosa. Claro, ofrecer una tarifa de página bestial, devolución de los originales, royalties, todo, o sea, acreditación, algo con lo que no puede compartir siquiera dos mil a d, por mucho que que Path Mills, Nick Landau, etcétera, tuviesen buenas intenciones, es que simplemente la la industria no daba para eso. Así que empieza es se genera ese germen de una migración de talento del mercado británico al mercado estadounidense.
¿Dónde queda Boland en todo esto? Porque Boland no está presente en esa reunión. A Boland le pasa otra cosa, llega al mercado estadounidense por otra vía que tiene que ver también con esta convención. Es que ahí también acudió el el dibujante Joe Staton, que bueno, pues venía, pues ya sabéis de de Charlton, de que Araiman, etcétera, y estaba dibujando en ese momento la serie de Green Lantern en
Lo de lo de lo de Iman, lo de Iman, de que crea Joe Staton para Charlton, está está muy bien la primera etapa, pero la segunda
Sí, en la que meten caña
Aclaremos, una parodia, es una, o sea, una parodia, bueno, parodia no, o sea, es mofarse
La sátira.
La sátira absoluta de de de en vez de X Man y Man, ¿no? De, pues, de Chris Claremont, de Jim Sutter al que le llaman Jim Snippers, porque es
el tirador, es el niper, es el tirador.
Está allí John Vine y le representa como Company Man, porque es que siempre Como
el mismo se había autodenominado, ¿no?
Un Company Man, o sea, siempre a favor de la de la empresa, como es hombre empresa siempre, No no había que mojarse, hombre de empresa. Y hay un, esto es un spin off del spin off, pero podéis echarle un vistazo a esos primeros números de la segunda etapa de I-Man, o sea, I-Man es e guion man, ¿vale?
Energy man abreviado abreviado lo de energía.
Eso es, échale un vistazo porque porque son muy divertidos, muy divertidos. Es un poco como lo que hacía Dave Sheinbaum entonces y tal, pero más salvaje, o sea, mucho más salvaje.
Es que sí, el rollo es escala de Stroyer Dag de de Steve Gerber y de Kirby.
Eso es.
Bueno, ¿qué es eso? Que Stayton está ahí en el en la en la, muchas veces, un artista estadounidense que está en el en el Reino Unido. Bueno, pues tiene que entregar, o sea, su idea es algunas páginas que tiene que entregar para el siguiente número de de Green Lantern, pues hacerlas en el hotel. Y se encuentra que el hotel no tiene una mesa adecuada donde pueda dibujar. Entonces, está hablando, pues creo que, en este caso, no es con Nick Landau, sino con Richard Barton, que Richard Barton es otro personaje del mismo calibre que que Nick Landau, un tío muy, muy importante en la escena británica, de hecho, compañero también en muchos tramos de la de la etapa de de Nick Landau, y nada, pues claro Landau conoce a Brian Bolland.
Brian Bolland se acerca por ahí, se les presentan mutuamente y, pues termina saliendo el tema de que Stayton no tiene dónde dibujar esas páginas y que necesita un sitio donde hacerlo, y Bolanche nos dice, oye, bueno, pues yo las mi tablero de dibujo en casa lo estoy utilizando, pero mi mujer Rachel, que también es artista, en este momento no lo usa. Vente para casa y se lleva a Joe Staton a casa, Joe Staton puede puede dibujar las páginas que le toca, y cuando ve el arte de de Brian Bolland y se entera de su pasión absoluta por DC y en concreto por Green Lantern, porque Green Lantern, le turbo flipaba a Brian Bolland, era uno personajes favoritos, con diferencia. En el momento en que habla por teléfono con su editor en DDC, en teléfono llamada tras transandantica, ¿quién era? Jack C Harris, creo recordar.
Jack C Harris, sí.
Entonces, le dije, oye, aquí tenemos un tío que es la hostia, bueno, claro, a Boland se lo vende un poco como que le le devuelve el favor, ¿no? Y pues claro, es un favor de la leche publicar para el para el mercado norteamericano y las tasas de una portada, pero por otro lado, pues Jacquest Harris, que también es consciente de la operación que están realizando Joe Orlando y Dick Giordano en en el Reino Unido dice, sí, sí, que mande portadas y si eso iremos pillándole más trabajo.
Vimos, perdón, si liamos los nombres de Boland y y Gibbons, ¿vale? Porque en este caso
Ah, lo he hecho, ¿no?
Este este caso la historia es de Gibbons.
No, no, no, esta historia es de Boland.
¿Esta historia es de Boland?
Esta historia es de Boland. Sí, sí, sí, sí, sí. O sea, a Gibbons también le flipa el ADC de de de los años cincuenta y se hace muy amigo. No, no, él empieza a trabajar
Vale, sí, sí, es cierto. El que luego va a dibujar la serie de Green Lantern es Dave Gibbons. Sí, aquí Pero el
que le hace portadas a Green Lantern, que es con lo que desembarca desembarca en en Estados Unidos y luego hace Historias para Myster y InSpace, etcétera, es Boland. Es muy fácil confundirlo y cruzarlo porque son carreras que van muy en paralelo y en proyectos que se van cruzando, es cierto. Pero en este caso la historia de con Joe Staton y el esa portada para para Green Lantern es de Boland, aunque luego Gibbons empieza su debut en el mercado estadounidense, por lo visto ya se había publicado alguna alguna ilustración suya en el mercado norteamericano procedente de Marvel UK, alguna cosa anecdótica, ¿no? Pero el desembarco de Gibbons en el mercado norteamericano es haciendo historias de complemento de Green Lantern Corps ¿vale? Aunque, eso, pues, volan por otro lado, va haciendo algunas portadas.
Eso es. Bueno, entramos a los ochenta.
Entramos a los ochenta.
Entramos a los ochenta, ¿no? Después de aquella convención de cómics, Janet Kahn, Joe Staton y compañía en, no sé, supongo que sería Londres.
No Sí, no no tengo ahora mismo el dato, pero la verdad es que no me cabe duda.
Eso es. Pues, se produce se produce ese desembarco de Bolan, que es el primer autor que desembarca en
este cómic. Eso es, aunque contratado, ya estaba el Gibbons porque había tenido esa reunión con Giordano y Orlando.
Eso es. También hace entre sus primeros trabajos, aunque ya se van a publicar en el ochenta y uno, que si el número uno de Madame Shanadu, que si un número de con con JM de Matheis, por cierto. Un número de Mystery en
Spanish Y es muy curioso porque en esa portada, fíjate que es una historia de complemento de Madame Shanadu, en ese momento DC ya está poniendo los nombres de algunos autores en las portadas y llama mucho la atención que figura el nombre de Boland y no el de Dematis En esa portada, el que venía haciendo que venía haciendo, pues esos guiones para los Kriture Comandos y Yo Vampiro, etcétera, que era un nombre de la casa, en
A ver, espera, que la tengo que la tengo aquí, a ver.
Mira, míralo. Yo no la tengo a mano de de de de de de de la memoria. La memoria.
Virilán trescientos cuarenta y uno, aquí, Madame Shanadú con ese con esa portada clásica de la carta Specials Collector, que specials collector Only Edition. Un dólar, primer número, Fabuloso Fest Isu, feturan a veinticinco páginas de Steven Engleham, Mass and Royals, Blockbuster, y luego pone plus. Brand new Bryan Bolland Science Fiction Soccer.
Eso es.
La que sí que anuncia el equipo titular en un cuadradito, forma estrella, y luego otro cuadrado.
El dibujante del complemento.
Del complemento, pero sin mencionar a a JM de Matteis, curioso, sí, sí, sí. Luego, es lo que decimos el otro día, ¿no? Cómo insiste otra vez de C, de C, de C, de C, en las series nuevas, con complementos, complementos, complementos, ¿no? Todo lo que le haya fallado en en la impresión de c, r que r ellos continúan continúan hacerlo. Sí, sí, sí, sí.
Siempre va a molado a mí, Madame Shanadu. A ver, tampoco os acordáis.
Y no, no nos flipemos, pero sí mola, joder, este, por ahí nos es un personaje de trasfondo que le que añade color al al mundo ficticio de DC, ¿verdad?
Eso es, eso es. Bueno, pues nada, acabo de alternar mercados de aquí y de allí, ilustraciones promocionales, revistas, entrevistas, portadas y más portadas y más portadas, ¿no? Influencias de del alien de Riddle Scott, las cinco páginas que
él espera, que haga una una pequeña pausa en este momento porque creo que es ilustrativo de lo que de lo que pasa cuando llega llega este hombre ahí. Y es que él se lleva muy bien con Julie Schwartz, el editor de DC, o sea, que es un hombre mucho más mayor porque le admira mucho. Es algo que pasa también con Gibbonos. Gibbonos también le expresa su admiración a a Julie Schwartz y y siempre recuerdan que Julie Schwartz les regaló TVOs antiguos, ¿no? Números de Mister y Unspace y cosas por el estilo.
Entonces, ¿qué pasa? Que Julie Schwartz sigue funcionando con esa idea de primero haz la portada, que se haga la portada y según el concepto de portada lo que se le haya ocurrido al al dibujante, de eso irá la historia del interior. Entonces, bueno, pues Boland coge y, como se ha visto, el alien de Ridley Scott dibuja un cortado de la Liga de la Justicia, en la que todos ellos tienen pequeños estarros aferrados a la cara en plan face hagers. Y eso hace que la historia interior vaya de eso. Así que de algún modo, bueno, no, de algún modo no, directamente, o sea, Brian Bolland es el inventor de la idea de que Starro controle mentalmente a la gente con esos con esas pequeñas estrellas de mar, ¿no?
Antes era como que control telepático en general, ¿no? Se llevaba muy bien con él, y acá con Kivus le pasa lo mismo, ¿no? Como comentaba, ¿no? Pues había un armario por ahí en el que Jenny es les visita las oficinas desde antes que Bolland, le da unos cuantos, entonces le da diez o así, le dice, bueno, ya es suficiente, la próxima vez te doy más, y cuando viene Bolland, no sé si ese mismo año, algo algo unos meses después, le también se lo abre a Boland, Boland se lleva unos cuantos y le dice, bueno, tú eres amigo de Gibbons, ¿no? Pues lleva llévate también algunos porque si no se va a enfadar, ¿no?
Así que les les lleva les lleva esto para allá, ¿no? Paralelamente también hay que contar que en el mercado de Marvel UK está pasando otra cosa. Primero, Gibbons se está encargando de la serie de de Marvel del doctor Hugh, de Marvel UK, del del doctor Hugh.
Doctor Hugh.
Esto es esto será importante luego, ¿no? Pero además está la anécdota de que, bueno, pues se lo la Death Skin se lo propone a a Gibbons ¿no? Y lo que le propone es entintar el arte de Paul Neeve y entonces Gibbons hace sus cuentas y dice es que entintar no me sale cuenta, no no me va a dar suficiente para vivir, sino con la dedicación que le tengo que dar, así que lo que quiero es dibujarlo yo solo, ¿no? Entonces, bueno, pues le hace la cama a Paul Needy entregando sus muestras de cómo es capaz de de plasmar en cómic el parecido con con el actor del doctor en ese momento, Tom Baker, y de de The Skill Dead Skilller era el trabajo. Pero no solo eso, sino que además no hay un guionista asignado al proyecto, que este que Dead Skind lo tiene claro, decir, sí, sí hay que hacer una revista dedicada al doctor who con cómic, con con artículos, porque esto es una gran franquicia, etcétera.
En ese aspecto fue un visionario. ¿Vale? Y pero no tiene guionista para lo que va a dibujar Ghibos, y Ghibos dice, hombre, yo creo recordar que Pat Mills y John Wagner en su día ofrecieron guiones a la BBC para episodios televisivos del doctor Who tratando de darle el salto al al a al guion televisivo y se lo rechazaron. Podemos hablar con ellos y a ver qué opinan porque obviamente el personaje lo conocen. Entonces claro, pues Pack Mills y John Wagner dicen joder, pues de puta madre, porque de hecho lo que vamos a hacer es reconvertir esas historias, esos capítulos que teníamos para series de televisión directamente en los guiones de nuestros cómics, y así capitalizamos el tiempo que perdimos haciéndolo.
Con lo cual, Marvel UK se lleva ese tanto de que está ofreciendo un producto de la franquicia de tele de ciencia ficción más conocida, del más popular en el Reino Unido, que está a cargo de un dibujante de dos mil de la prestigiosa dos mil AD y los dos guionistas más prestigiosos de dos mil AD. Empieza a ver esa ruptura entre los dos esos dos frentes del del mundo editorial británico. Efectivamente.
La ocupación de Brian Bolland hace que su participación en la revista Dos mil A B cada vez sea menor e, irónicamente, eso hace de él, en la escena británica, un autor como más de culto, ¿no? O sea
Como exquisito, ¿no?
Como exquisito, ¿no? Como aparece tan poco, en vez de en vez de criticarlo, ¿no? Pues como que se alaba y se, o pues como que, bueno, vuelve Brian Bola, ¿no? Como que, en efecto
¿Y hace esta ilustración para este magazine generalista hablando del juez dread o hace ilustraciones para juegos? Bueno, yo no sé si será más adelante, pero hace ilustraciones para juegos de rol o es como que se se aprecia cada cada gotita que que que el buen que el buen Brian tiene a bien entregado.
El regreso del hijo prodigo, ¿no? Cada tres meses, pero bueno, el del juez Dress en Estados Unidos a todo color.
Recopilarlos en tomo.
Recopilar primero, eso es, primero los recopilan en tomos. Ochenta y uno, ochenta y dos, y luego ¿Y de quién son
las portadas? Eso es,
y sí, de las, pues, de Brian Bolan. Y luego el ochenta y tres ochenta y cuatro dan el salto a Estados Unidos. Claro, el formato es distinto al de la revista Dos mil Adé, hay que
Es es es más ancha la la revista británica, entonces no no sale proporcional el tema de hay que reconvertir prácticamente todas las historias. Así que, ¿qué hacen Nick la qué hace Nick Landau? ¿Con quién con quién se asesora?
Pues nada, más de lo mismo, otra vez con aquí el amigo Brian Bola, ¿no? Esa esa, bueno, sí, el retorno del hijo prodigo semestral, pues en ese caso vuelve otra vez al al juez Dress, ¿no? Y mientras tanto, pues bueno, pues el la condición de de estrella emergente en la en la DC Comics de principios de los años ochenta hace que participe un, dos, tres, cuatro, cinco, seis, se pueden con Con los dedos de una mano yo creo que se pueden contar los números en los que en los que llega a participar ese número, esas cinco páginas, claro, números, pero números, pero luego cuántas páginas hay que verlo también, cinco páginas en el Justice League of America número doscientos, por ejemplo, ¿no? Cinco páginas.
Recordad que STVO eran como combates entre los componentes originales de la ley de la justicia y alguno de los de los miembros que habían llegado después, ¿no? Pues a Boland le toca el enfrentamiento entre entre Batman y contra Canario Negro y Flecha Verde. Entonces, claro, para él es un sueño porque a él le flipaba Neil Adams. De hecho, Denil Adams hizo su su tesis, sus de fin de carrera, ¿no? En la, no sé si en la Norwich Art School o una de las de las que estuvo y, claro, allí en pensaban que se había inventado al al artista porque, claro, en una historia de de arte, en una escuela de arte seria no no sabía nada de artistas de TVOs, ¿no?
Pues aquí puede coger y decir vale pues voy a hacer a voy a hacer esta historia de Green Arrow, canario negro y y y Batman a Green Lantern, bueno, ya hago por todas suyas, ¿no? Y se da el capricho, ¿no? Ese se recrea en hacerlo. Lo que pasa es que se da cuenta de que querían que que no le funciona hacer bien a Batman exactamente como Neil Adams, que que eso resulta muy constrellentas y que empieza a desarrollar sus propias ideas de cómo lo dibujaría por su cuenta.
Y después de todo ello, hace como un ejercicio de de racismo cultural, ¿no? Le le le eligen a él para ser el dibujante de esa propuesta, de ese cómic que está preparando Mike Bar, y del sello del Combis Code que iba a revolucionar. Tal catálogo DC Comics de principios de los años ochenta, ochenta y dos, que iba a ser Camelot tres mil. ¿Quién puede dibujar esto, esta gran masiserie de mitos artúricos y tal?
Pues, ¿cómo se? Un inglés.
Un inglés. ¿Y cuál es el mejor que tenemos? Es Brian Boland, ¿no? Y
Boland no tenía, no no no le interesan lo más mínimo los mitos authuricos, pero claro, no va a decir que no a eso, claro.
Eso es. Y y de ahí surge este cabero tres mil que se va
a extender durante cuatro años,
va aculas retrasos y retrasos y retrasos, hay que ir a hay
que va a tardar un año en salir porque eran doce números de cadencia mensual, el mercado de librería especializada, papel baxter, era sondear también ese mercado que parecía emergente y ver si efectivamente convenía apostar por un Marvel también lo estaba haciendo con Micronautas, con Dutzler y con Kazar, ¿no? Probar a lanzar cómics que solo estuviesen por ese circuito, ¿no? Pues es ahí donde DC hace la prueba y, bueno, la prueba sale bien aunque tardan, pues tres años en publicarlo por los retrasos de Volland.
Bueno, pues ahí estaba Morgana, los caballeros de la mesa redonda y bueno, pues un un dibujo, sí, un dibujo gota de malla, esos bichos, esas esas uñas de
Ese rollo mezclado, lo superheroico con Claro, es que está muy bien elegido porque dice lo dices no, claro, tiene como que su propia identidad gráfica británica heredada de la española de de Jesús Blasco. Pero también tiene mucho de superheroico, entonces es como que la el equilibrio de la mezcalosa perfecto para un proyecto de este tipo, que lo dicen no, es una historia de ciencia ficción y casi terror si me si me apuras, ¿no? Pero también tiene mucho diseño súper heroico en realidad los los trajes especialmente el de rey Arturo, ¿no?
Y estoy viendo que al final el primer número de de melotres mil se publica a finales del ochenta y dos en diciembre y todavía no ha debutado Deep Gibbons, O sea que
¿Yb Gibbons todavía no había sacado ningún ningún complemento de Green Lantern Corps? Creo, o sea, la serie regular de Green Lantern seguro que no, pero
En estoy viendo aquí que el primero es en el ciento sesenta y uno, es del ochenta y tres.
Ostras, pues sí tarda.
Luego, es que luego esto muy rápido, claro, su su nivel de producción es mucho más rápido que el de su, no no, Tales of the Tales of the Dream Lantern Corps. Nada nada, sí sí, en el ochenta y tres, bueno
Bueno, pues ahí estaría haciendo los contratos y trabajando para dos mil AD y para Marvel UK a cuchillo haciendo Doctor Who, haciendo Rock Trooper, haciendo
No, no, no.
Todo lo que has comentado.
Eso es lo que es fenómeno. Eso es lo que es fenómeno. Bueno, ¿quieres comentar algo de Camelo tres mil, aparte de los cómics en sí o o de la polémica con con Len Wayne
o? Bueno, la polémica es básicamente que, claro, Brian Boland tiene de ser precisamente portadista y resulta que sus la mayoría de sus encargos para DC, él tiene para las portadas, tiene que seguir los diseños que hace Ross Andrew. ¿No? Entonces, bueno, pues al principio no le acaba de parecer mal porque solo tiene un pie dentro, ¿no? En en Green Lantern.
Pero cuando le llegan su propia serie, el número uno de la de la serie, resulta que le ponen un diseño para que dibuje sobre un diseño de Rosandrew. El tío se cabrea, dice que es que eso demuestra que no que no tienen fe en mí cuando yo tengo una una gran carrera precisamente con ese tipo de encargos en el Reino Unido y coge y pasa del diseño ese y se hace una una portada a su cuenta, ¿no? Se lo pasa al editor a Long Wayne y dice no no no, tú vas a hacer lo que se te ha dicho. Entonces, Carol Boland se, bueno, no se, no tiene más, se resigna, hace el la portada con el diseño de Long Wayne, este de, ya sabéis, el rey Arturo con la espada en alta, avanzando y detrás todos los personajes que hay desde fondo, etcétera, y como protesta, para protestar de algún modo, dice, bueno, pues en mi firma voy a poner la n al revés, ¿no? Así como para demostrar que hay una pequeña disonancia, que no que no estoy a gusto con esto.
Total, que lo ve y dice, coño, me gusta cómo cómo queda en mi firma esta cosa, y a partir de entonces lo, bueno, lo adoptaría para siempre, ¿no? Bolan le reconoce después que que en el fondo esa portada, que luego acabó publicada en un una revista de cómics norteamericanas, no recuerdo ahora si era cómic sí, no no recuerdo ahora cuál era, que era peor que la que Andrew le le en el fondo le pasó, ¿no? Y pero bueno, en cualquier caso, a partir del tercer número ya casi todas todas las portadas del resto de la de la de la maxi serie fueron suyas. Una de la maxi serie fueron suyas. Una Y bueno, sobre el contenido es que, no sé, o sea, si es que es yo ahí descubrí a Brian Bolan, es uno de mis con mis favoritos.
Que no puedo decir más, o sea, el nivel de cariño que le tengo a eso es máximo, en su edición de cinco, que tengo ahí en bueno, en fin, no sabes que me, no sé, o sea, es que para mí es un TVO enorme, ¿no? Poco después descubriría al juez Dread precisamente por este tema de que Nick Landau funda la editorial Eagle Comics en Estados Unidos para publicar material de de dos mil AD, y ahí se publica la la serie del juez Dread y cinco también publicó ese. Entonces, fue como que relativamente seguido en España que me encontré de bruces con ese con ese dibujante en medio. Ya había alguna ya había algún episodio de del juez Dread que publicó la revista Kerk en aquí en España, ¿no? Con Creo que era precisamente el episodio del del del juez muerte, aunque yo lo leí después, que los primeros números de de cinco que publican, digamos, esa segunda parte con ya los jueces tenebrosos al completo, ¿no?
Y es que no sé, no ¿me me podría extender durante una hora a Callow Las Esencias de Camelotres mil, de los entintados de Bruce Pratterson, de los últimos de Terry y Austin, del color, el guion? Que mejor vamos a continuar.
Vamos a continuar en medio de ese el libro de Camilo tres mil, hace otras colaboraciones, por ejemplo en Batman cuatrocientos, en Superman cuatrocientos colaboraciones, cuando decimos colaboraciones, eso es, o sea, no os imaginéis ahí, bueno, una página, es es lo que había, no había para más, y se llega a comentar, se llega a rumorear que tanto él como Alan Moore estaban preparando un proyecto juntando los destinos de del caballero oscuro de Gotham City y el policía implacable, el juez implacable de Mega City uno, de Juan Dread y de y de Batman. Pero es un proyecto y una colaboración con Moore que no llegan a fructificar del todo
y Sí, vamos a tirar un poco para adelante y para atrás en torno a esta cuestión, porque es interesante. O sea, por un lado Alan Moore, ¿no? Del que apenas hemos hablado todavía, pues eso, Alan Moore empieza a tener gran impacto en el cómic británico dentro de la revista dos mil AD, pero luego de ese Skin funda la revista, se va de Marvel UK, también hace, bueno, claro, Alam Moore en en Marvel UK también hace bastantes cosas, ¿no? Incluido el capitán Britania, sin ir más lejos, con con Alan Davis. Entonces Death Skin funda la revista Warrior, yéndose de Marvel UK funda funda su propia editorial para lanzar una revista que sea muy similar a los productos que él está lanzando, había estado lanzando como editor en Marvel UK, y en esa revista se lanzan dos seriales de de Alan Moore, que iniciados por Alan Moore, que son v de Vendetta y Marvel Man en ese momento, luego Myrickol Man.
El el dibujo de Myrickol Man le es ofrecido tanto a Brian Bolland como a como a Dave Gibbons, pero los dos lo tienen que rechazar porque no llegan. ¿Les parece interesante a Moore? ¿Les gusta lo que están viendo de él? Pero claro, Moore en ese momento todavía no ha pegado el el, o sea, ya es como muy prometedor, pero no ha pegado el el el salto de de celebridad que va a tener precisamente a partir de de Warrior. Entonces, claro, cuando se empieza a publicar Warrior, que es en el ochenta y dos por ahí, figura de la Moore se convierte en, bueno, en la gran estrella del cómic británico.
Entonces, mientras mientras tanto, bueno, pues como decimos, Boland está publicando sus cosas con DC, hace Camelo tres mil y, según se está terminando de de dibujar, Mike Bart le propone una cosa a a Bolland que no se había hecho nunca, que es vamos a ver si podemos hacer una novela gráfica de Batman. Pero bueno, al final eso no se acaba de de de concretar. Mike Bart o hizo varias, ¿no? Siempre alrededor de la figura de Ras al Ghul, hija del hijo del demonio, etcétera, ¿no? Probablemente porque, bueno, pues su manejo de Ras al Ghul con aquel anual que hizo con Trevor vonid, en el Mesías del del Solcarmesí, le salió verdaderamente bien, ¿no?
Entonces, la idea queda aparcada por ahí. Entonces, claro, a Boland, según acaba de hacer Kamelo Tres Mil, pues le dan además un bonus de la leche no que que no estaba estipulado, se puede, se va de vacaciones con con su mujer a China y se convierte, pues, como que una en una superestrella, le dicen que puede hacer lo que quiera, ¿no? Entonces, mientras tanto coge y dice, vale, pues lo que quiero hacer es una novela gráfica de esto de la novela gráfica con Big Bar no me va a salir, pero voy a ver si puedo hacer un crossover entre el juez Dread y Batman, y quiero que lo guionice Lamore, así que le convence para ello. ¿No? Y resulta que los de IPC, que claro, recordemos IPC era un imperio editorial, no solo hacían cómics, pues cuando le ofrecen les ofrecen el proyecto, los los mandamases de IPC, pues no lo ven claro, no conocen tampoco demasiado al hombre murciélago, sí saben que, bueno, pues que hay una serie de televisión que es así muy tonta, pero uf, qué esfuerzo a tener que negociar los derechos con Warner, que Y la cosa no sigue para adelante, o sea, una muestra de miopía, pero espectacular.
Estoy diciendo dos de las mayores estrellas en el cómic británico, en ese momento Alan Moore, que estaba a punto de saltar al cómic estadounidense, Brian Bolan, que ya está ahí, los dos íconos máximos, que porque había obtenido, o sea, estaba de capa caída su popularidad en esos años antes del de, pues de de del Batman de Frank Miller. ¿No? Pero vamos.
Estoy mirando que esa colaboración con del año de Batman cuatrocientos, es ya del ochenta y seis, que ya es después de
Es justo antes de año uno.
Bueno, en cualquier caso, la colaboración con Alan Moore y con Batman no sale adelante, pero él se queda con esa idea que la había propuesto Mike Barr, hacer una novela gráfica con Batman, con, bueno, no deja darle vueltas y vueltas y vueltas y vueltas.
Le trae mucho personaje del Joker, porque además cuando acaba Camero tres mil él puede elegir hacer lo que quiera, pero no se mete en ningún proyecto de identidad sino que va picoteando, ¿no? Y por ejemplo en Mundens Bar, que es un complemento que aparece en la serie Grimjack the First, publica una historia sobre un personaje que él siempre dice que es como que su ensayo visual para la identidad de del movimiento corporal del Joker, ¿no? Un tipo así también eso, espigado, con aire burlón, con un sombrero, una gabardina y se le empieza a formarse una semilla de una idea en su cabeza, ¿no? Esa idea de quiero hacer una novela gráfica del Joker y quiero que la haga Alan Moore, ya que no ha salido para adelante lo de lo del crossover con con el juego de Led, que, bueno, años después, por supuesto, que cuando IPC generó su otra una una subsección que fue Flipway inmediatamente corrieron a hacer ese especial que lo que cruzase por primera vez el camino de los dos personajes con con John Wagner y con Simon Bisley.
Eso es con Simon Bisley. Bueno, pues, estos proyectos no salen adelante y el que sí que salió y que casi no sale, la historia es así, o sea, salió adelante por ese espíritu de lealtad que ha procesado siempre Alan Moore a todos sus colaboradores y, bueno, pues quizás está un punto de meme, ¿no? De casi casi como que si no fuera por él, no tendrían dinero con el que llevar el pan a casa y bueno, no sé hasta
Sí, tienes espera de doble filo, has sido muy fiel con ellos y de verdad que lo has sido y es Sí,
que sí, lo has sido, no
se puede negar. Pero bueno, no no no, lo decirte que también lo dice y entonces pues claro, frena con todo, ¿no?
Entonces, hay una parte de chantaje emocional, no sé si, bueno, pues sé que la la humildad está en callarse o o bueno o o comentarlo como como arma de doble filo y de cuchillo en la espalda de las editoriales, no lo sé, bueno, sin más, pero lo ha hecho muchas veces con los de ABC y con tantas y tantas cosas, pero es que lo cierto es que la la broma asesina salió pues por un pelo, o sea, porque también, en este caso no con Boland, pero sí con Alan Moore, con Alan Moore tuvo bastante bastantes tiradillas flojas con con con doce, bueno, doce cómics, con Lenguain, vamos, o sea, un poco
Sí, bueno, de hecho
preguntar el nombre. Luego en el cuando hicieron el Before Watchmen, ¿no? Era.
Sí.
Se esforzó DC Comics en traer de vuelta a Len Wayne y a John Higgins, no
Y y al hacer ese ajuste que Len Wayne Len Wayne quería hacerse a los capítulos finales de IWatch and decirnos está inspirado en un un episodio de Outer Limits, pues voy a hacer que eso tenga, que no estaba inspirado en un episodio de Outer Limits, sino que básicamente, pues venía a ser el el mismo el el mismo fondo argumental, ¿no? Pero al Lengwain lo reconoce inmediatamente y dice, no, a la Moore cambia este este final. Moore se niega, Lenwing se Lenwing se va y años después Lenwing incorpora ese ese elemento de autarlimits dentro de del Fort Watchmen, no Zemandías con Jelly.
Eso es. Entonces, pues bueno, que curiosamente en doscientos casi veinte podcast de sala de peligro no hemos hablado nunca de Sala de de Sala, de la broma asesina, nos hemos dedicado un podcast en solitario. Hay mucho de lo que hablar y podemos hablarlo ahora, ya que no lo hemos hecho hasta a la fecha, desde esas viñetas iniciales y finales y esa metáfora con los círculos y los surcos de la lluvia hasta, bueno, pues yo que sé, esa segunda confusión en un año, sí, en un año se produjeron, se, no, en un año no. Bien, en un año se produjeron dos confusiones sobre si el Batman mata o no mata en estrategia, Las tres que la la teoría de la conspiración o la falta de observación de de los lectores. Bueno, aquí deja un poco queda un poco más al aire, ¿no?
Y
de hecho, bueno, pues eso, en la broma asesina, yo creo que Bolland aboga por esa idea de que Batman mata al Joker, pero pero no era la idea de Moore. Ahí hay varias cosas como por ejemplo, Moore no está muy orgulloso de ese trabajo para empezar de la de la broma asesina, ¿no? Siempre lo dicen un seis veces, se les dice un poco de de ello y, por ejemplo, la idea de de matar a, o sea, de dejar paralítica a Batgirl no le convencía del todo, se lo consulta a Dave Gibbons y Dave Gibbons, sí, sí, eso mola un montón, tira para adelante, Gibbons le dice, bueno, pues parece que nos confundimos, ¿no? Con con esto, ¿no? Y ese final ambiguo en el que el Joker y Batman parece que se abrazan en una risotada para Bolland sí tiene la, o dice, ¿no?
Que que sí que sí que tiene el significado que Batman se abalanza sobre Joker para matarlo, ¿no?
Y para Morrison.
Y para Morrison, bueno, pero a ver, que es que no son los únicos. Yo recuerdo cuando salió ese cómic en España, pues revistas de cómic especializadas en plan Krazy Comics y tal, ya hablaban de esa posibilidad, ¿no? Hace unos años Morrison dio ese pistolita y tajo de salida, esa idea y Internet se se incendió. Hubo libros que hablaron de esta movida y a mí me sorprendió simplemente porque, bueno, pues porque era algo que esa idea no era nueva. O sea, estaba ya en su día, ya se, salió el TVO, ya se habló de se especuló con esa posibilidad, ¿no?
Pero parece que alguien de repente lo descubrió y, bueno, ya ya sabéis que mi mi teoría es que Grant Morrison siempre está encantado de meterle el dedo en el ojo al barbas y no se cree él mismo esa teoría porque si no, no hubiese metido al Joker vivo y a Bad Girlens en silla de ruedas dentro de su jLA, ¿no? Hubiese considerado que una de las dos cosas eran off canon.
Eso es, entramos al barro, hablamos de, bueno, pues ahora que dices fuera de continuidad o no, de si está o no, de si el origen del Joker con lo de One Bad Day, que si, bueno, la portada icónica a más no poder de, quieres comentar algo, si las páginas impares o pares, si es que hay tanto de lo que hablar, ¿no? Del color, pues, justísimo,
el Bueno, lo del color es que es una cosa súper
o o recoloreado, o sea
Claro, es que eso Boland se tira dos años haciendo eso y haciendo solo eso, es un trabajo como que super solitario, empieza editándolo creo que Dick Giordano, ¿vale? Y a mitad del proyecto Giordano se va. Y entonces entra Denio Neil a a editarlo, y con Denio O'Neal no tiene ningún contacto, no le llama nunca, ¿no? Entonces Bolan dice que tiene la sensación de estar trabajando en solitario, no sabes
si Denisse Denisse Denisse Denisse Denisse Denisse Denisse Denisse. Denisse Denisse Denisse. Denisse Denisse. El hay un relevo generacional de muchos editores, Denis O'Neal es el editor de la franquicia de Batman, ¿no? Que va a ser hasta el, bueno, pues un día antes de que se empiece a preparar Batman Silencio, ¿no?
El Batman Silencio de Jim Lee y Jeff Loeb es el producto de, pues, ese cambio de guardia, ¿no? Ese cambio de guardia dejando atrás la la sombra de Denis O'Neal, de ese Batman detectivesco que que impregnó
Y en cambio Bolland le pilla como tarda tanto en hacerlo, la la realización del proyecto le pilla justo en ese en el cambio de guardia en el que llega O'Neill a la franquicia. Entonces un día se está cenando con con Lynn Barley, con Frank Miller y dice, ah, ¿qué estás haciendo? ¿No? Y Frank Miller le cuenta, no, pues es que estoy haciendo una novela gráfica de Batman con una lectura más adulta, que sale el Joker, que no ve Y Boland se queda evitada por Daniel Neil y Boland se queda flipado porque dice, ostras, es que es un proyecto muy parecido al mío y, de hecho, le entran todavía más dudas de realmente sigue adelante el proyecto. ¿No?
Claro, en ese momento, en etapas embrionarias del del Dark Knight Returns de de Miller, pues la idea original es que hubiese sido el proyecto original que le ofreció Miller a a Dick Giordano era una sola novela gráfica, luego se creció a cuatro novelas gráficas, luego se crea el el formato prestigio, es lógico que haya confusiones en ese, pero el caso es lo que Volland tiene una sensación muy rara y es, pero la dedica a esfuerzo sin parar. Mientras tanto Alan Moore está teniendo ya sus desaguisados con con DC. Hemos pasado muy rápido por la figura de Moore, igual luego tenemos que retroceder un poco, pero, bueno, el caso es que en el para para esos años ya ya la segunda mitad de los ochenta, Alan Moore ya es una estrella absoluta. En DC está teniendo algunos problemas primero con unas con sobre Watchmen, ¿no? Que en teoría, pues, tanto él como Dave Gibbons tienen que, pues, recibir al royal y estado de todos los productos asociados y descubren que DC ha sacado unas unas chapas por las que no ven un ni un pavo y y claro cuando se lo dicen no no es que esto no es no es no es merchandising en realidad, es promoción no liquidable, le dicen ¿no?
Y claro, pues, descojone les pagan la pasta igualmente, pero tienen la sensación de que de vez en cuando puedan les les les van a escamotear dinero. Luego DC va a lanzar una campaña para hacer una una clasificación por edades de sus productos y Alan Moore Frank Miller y y Marc Wolfman se ponen en contra de ella en en los medios, hacen una carta, un escrito, encabezando esa lucha contra contra la clasificación por edades, porque piensan que puede dar lugar a censura. Y a Mark Wolfman desde Warner, no desde DC, sino desde más arriba, le cesan, le quitan su puesto de editor y guionista en en Aventures of Super of Superman y le dicen, y si quieres que te lo devolvamos, te lo podemos devolver mañana mismo, pero te tienes que desdecir públicamente de eso. Es donde Alam Moore dice, no, no, yo con estos tíos no vuelvo a trabajar, no da igual lo que Yeneth Kahn y esta gente me me estén ofreciendo, es que no me fío de ellos en absoluto. Y está a punto de dejar tirada la broma asesina y no lo hace básicamente por Bolland, porque no quiere dejarlo tirado, sobre todo con ser tirado dos años y pico dibujando el TVO.
Es un TVO que se iba a encargar Bolan durante un tiempo, se iba a encargar él completamente de de esa novela gráfica, pero no era capaz al cien por cien de hacer el guion y tampoco era capaz hecha de mil novecientos ochenta y cinco, dieciséis, ochenta y siete de hacer el coloreado, ¿no? Por eso es por la razón por la que cuentan con John Higgins y años Sí, lo
que pasa es que en un Boland sí que iba a colorearlo, en un principio, el principio de todo el proyecto. Luego cuando cuando es patente que el tío no va a hacerlo, decide que, bueno, pues descargar eso sobre Jing Hills, pero en medio, como sale el Batman Año Uno de Millennials, él lo ve y ve las paletas de color que han aplicado el ritmo Louis. Dice, hostia, si yo quiero que esto salga coloreado igual. Entonces toma mogollón de notas, todavía con la idea de que lo va a colorear él, ya llega es queda claro que no va a ser posible y se las pasa todas a John Higgins y quiere colores muy apagados, quiere que tenga un rollo de serie negra, quiere que los flash back sean en blanco y negro, ¿y qué es lo que pasa que hace John Higgins? Pues que se hace un coloreado formidable, pero si pasa por el forro todas esas notas, y hace una cosa como hiperpsicodélica, que sirve mucho para, yo creo, para adentrarte en la obra, para ese espíritu de locura que contagia a todo, para que, a pesar del arte detallado de de Boland, que tenga esa impresión como surrealista que que requiere para que te puedas sumergir dentro de lo que se está contando, porque si no, igual si lo ves demasiado realista, te empiezan a a chirrear cosas, ¿no?
Claro, cuando se publica, pues le le alguien le viene y le dice a Boland, oye, qué qué guapo el color de de Boland, que de de Higgins, que que es súper psicodélico, y se queda a Boland como, ¿cómo que es psicodélico? ¿Qué es esto? Mira el te veo y dice, no, es que no puedo ni mirarlo, me he tirado dos, tres años dibujando esto y y, o sea, ha sido como que algo en lo que he invertido muchísimo y me repugna lo que veo, por mucho que entienda que que su trabajo es impecable a nivel, ¿lo diré? Profesional, ¿no? No era lo que yo quería.
Entonces, se lleva ahí un chasco de de narices con eso. Yo honestamente prefiero el el color de John Higgins, como ya he dicho, aunque me parece legítimo. Me parece legítimo que Bolan años después lo lo recolorease. ¿Vale? Porque sí era una cosa que le había, que personalmente le le dolía tanto en una muesca tan grande dentro de su alma artística.
El hecho de invertir tantísimo, lo quería de un modo, le de un modo concreto, me esforcé para que fuese así y terminó siendo de un de de otro, pues entiendo que quisiera retomar sus notas originales de color y de hecho su coloreado pues está muy bien, ¿no? Pero
Esos esos flashbacks en esos flashbacks en blanco y negro le le le desquiciaron, es que no no no no, no era lo que él quería. Bueno, hay que entenderlo como una obra de autor, tampoco estaba al cien por cien de acuerdo con guion de Alam Moore, o sea, el el mismo en esta en la edición, el coloreado nuevo es en la edición del dos mil ocho, ¿no? Porque llega un momento Me recuerda
que sí, sí.
Alrededor del dos mil siete que van a van van a hacer veinte años, que van a cumplir los veinte años del de la broma asesina. El editor de de c Bob Harras le le escribe, pues, a ver si le puede escribir un un texto, ochocientas palabras, ¿no? Para acompañar a la a la obra, evidentemente Alan Boone se lo pide. Y ¿Se acuerda del
dos mil ocho? Ya no.
No, no, no. Y Alan Buró, o sea, y Brian Paul le dice, sí, sí, te escribo el texto, pero pero ¿puedo colorearlo yo? Y entonces, pues bueno, empiezan evidentemente todos los las páginas originales, todos los dibujos de Brian Bolland ya estaba en manos de coleccionistas, era imposible, entonces bueno, sacan la a través de procesos informáticos, básicamente.
¿Claramente sofisticados, sacan la línea negra de del TVO.
Eso es y entonces lo lo colorea ordenador Brian Bolland para esta edición del del dos mil ocho, que es con la que él está contento y creo que es la creo que
es la
que tengo yo, creo que es la que tengo yo. Tendría que mirar si la tengo con empezando en página par o en página impar, tendría que mirarlo, pero pero esa es la que tengo la que tengo yo.
Yo tengo ambas, la verdad. Yo tengo quería tener las dos, es decir, yo le digo, me gusta más la de la de La Coloreada por Higgins, la que leí originalmente en el prestigio que publicó aquí cinco, pero bueno, luego cuando salió La Coloreada también quería tenerla, ¿no? O sea, me me parece bien que existan las dos versiones de la obra. Quiero decir, pero entiendo también la frustración de Bolland y me parece bien que se le diese esa oportunidad y y coño que está muy bien, ¿no? Pero pero sí, es lo que me gusta tener.
Además, la la broma asesina en esa edición coloreada por Boland de dos mil ocho también incluye un un relato que Boland había hecho para la colección Batman Black and White, y bueno, pues para llenarle dentro de plástico aquí elevado, la tapa dura, etcétera, incluyen ese relato que también colorea, ¿no? Y es el trabajo que dice Bolland que más orgulloso está de toda su carrera, esa pequeña historia de de Batman.
Sí, porque es es muy del Batman de Dick Sprahn y de de aquellos años que es al que a él generacionalmente le tocaba, ¿no? Pues que si imaginas escribir gigantes, que si
la más
Los tres
terribles estos que son unos villanos que utilizan muy poco en Batman, que uno tiene que haber máscara de zorro, otro de buitre y otro de, ay, no recuerdo de de lobo, tenía el otro, no recuerdo ahora.
Eso es, pero bueno, que no deja de ser un, bueno, pues un un subgus, ¿no? Una una delicates en comparada la otra, ¿no? Porque la otra son cuarenta y cuatro páginas, efectivamente, pues pues se queda pequeña, ¿no? De todas formas, lo que decía, Pola no estaba de acuerdo con el color, pero el guion tampoco a él le gusta. Lo comentan en el texto de este Thomas, no le gusta que se desvele el origen del Joker, no le gusta.
Y le gusta abrazar de lleno lo que una línea de texto de Moore dice, que igual es una línea de texto que Moore introdujo precisamente a petición de volante, este igual es mi origen, ¿no? De lo recuerdo de formas distintas, dice el Joker, ¿no? Para que no quede establecido como canónico que ese es la es la única posibilidad, ¿no? Cosa que, bueno, pues luego, digo, Johns, pues ya sabemos qué hizo.
Eso es, no, a mí sí me gusta esa idea de del Joker soltando orígenes tras orígenes tras orígenes.
Sí, sí, sí, sí, sí. Además que es uno, yo creo que ya es algo que que es como muy canónico del personaje, no es de sus señas de identidad, quizás por la película de Christopher Nolan, de Dark Knight, ¿no? Que que, claro, pues, es es es es algo que que recoge y que no para de eso, es un running gaj a cargo del del personaje.
Sí, sí, sí, es tan meta, tan, me gusta, me gusta, yo prefiero, me quedo con Y, por cierto, a Brian Bolland tampoco le gusta el disparo a Bárbara, no le gusta, o sea, no uno no se esconde de comentarlo en entrevistas, pero es que no se esconde de comentarlo en este prólogo, el prólogo no, este epílogo, texto de epílogo que acompaña esta edición de la de la broma asesina. Y, por cierto, pues si a alguien le queda alguna duda, sí al comisario Gordon le violan, que el el el disparo a Bárbara está aquí, pero también hay esa violación a James Gordon, hay gente que piensa piensa que no. Para mí es bastante obvio que eso, sí, que eso ocurre. Y de nuevo es eso, ¿no? Esa capacidad que tienen Bolan de
Bueno, incluso puede que haya también una una violación a Bárbara, o sea, si también creo que queda muy patente por cómo la desviste y le saca fotos, etcétera.
Esa capacidad de Brian Bolland de generar imágenes icónicas, que comentábamos antes, ¿no? Primeros planos, personajes parados, ni siquiera se están moviendo, pero pero esa capacidad, ese cuando se abre la puerta y se le ve al Joker sonriendo con la pistola en la mano, a Jarvis, la sonrisa de lado y sobre todo pues esa imagen del final, el
Bueno, ¿a Jarvis has dicho? ¿Te traiciona?
No, Alfred, Alfred.
Alfred, sí, sí, sí.
Esa escena del final, bueno, todas las barracas, todos los enanitos, todo esto y la escena del final de de Batman tirándole dándole un abrazo al cuello a al Joker, pues son imagínese y No
sabe para abrazarle o para o si o si para matarle.
Eso es, y por supuestísimo, pues el Batman Joker llevándose la mano hacia la cabeza rodeado de las la no metopía de la risa y la portada.
Y ese Batman que que ya está bastante alejado del de Neil Adams, pero que tampoco es el de David Masucelli ni el de ni el de Frank Miller, que eran quizás los que podía haberse adoptado o podía podía haber redibujado Bolland porque era lo lo candente para unas visiones adultas de Baton de ese momento. No, no, él hace su propia versión y eso es su propia versión.
Y mientras tanto Gibbons, pues nada, up up anaway, y nunca mejor dicho, porque él es el que se encarga de narrar con Alan Moore uno de esos números más clásicos del hombre del hombre del mañana es el que se encarga con Alan Moore de hacer Watchmen, que sale un año antes, y con John Higgins también, no lo olvidemos, con John Higgins, estos caminos paralelos entre Moore y sobre todo Gates, Gibbons y y Bolan, ahí están, ¿no?
Sí, que Gibones es muy responsable de, es decir que en concreto el de ¿Qué pasó con el hombre del mañana? Él tenía muy buena relación con Julie Schwartz, Julie Schwartz siempre le está diciendo, oye, a ver cuándo haces algo de Superman para mí, ¿no? Y un día habla con con Moore y Moore le dice, jo, a mí un día me gustaría hacer una historia de Superman si si Krypton hubiese explotado y entonces la siguiente vez que se encuentra con Julie Schwartz en una convención le decía, oye, que a ver cuándo haces ese TVO de de Superman para mí, dice, oye, pues si quieres te hago una historia y que pero que la pero que la escriba mi compatriota Alan Moore. ¿Él está de acuerdo? Venga, pues para adelante, hacedlo y de ahí sale el ¿Qué pasó con el hombre de mañana?
Una de las historias seminales, la historia de de lo de, pues eso, de Superman, ¿no?
Eso es. Y bueno, si enfocamos este este podcast desde el punto de vista de British Invasion, este sería un buen momento para dejarlo, porque aquí llega la la segunda oleada de de autores ya contactados en esta ocasión, pues más por Karen Berger, por Levitz y menos por Janet Kant, Dick Giordiano, bueno, Dick Giordano sí, pero menos yo, Orlando. Ajá. Y aquí es donde entran, pues, el Glen Fabry, el Guy Man, Steve Dillon, Mackin, Peter Millia
Simon Bisley. Bueno, Bisley es un poco más posterior.
Jamie Delano, ya nos aproxima esa Edithway.
Eso es,
Brenda McCarthy, por no, que no se nos olvide, Brenda McCarthy es coescritor del guion de Mad Max Furyroll, George Miller, ¿vale? El Mad Max Free Road de George Miller, sí, por supuesto, pero, ¿no? Que a veces nos llenamos la boca queriendo reclamar siempre la coautoría, pues que no se nos olvide que Brendan McCarthy es el coguionista de de la película y el encargado de los diseños conceptuales, o sea, toda la locura que se vuelca ahí surge de la mente de Bendan McCarthy, autor de algunas de las historias más clásicas del Wet Dread, de la revista Dos Milade, y que también pegan salto a
Y del Paradax de Peter Milligan, otro que entra por esa por esa época en DC, la segunda en la segunda ola de la British Invasion. En fin, el tema es ese, que quizás abren camino Boland, Gibbons y Moore, pero eso ha el éxito apabullante que tienen, no ya a nivel ventas, sino a nivel prestigio de generar obras que pueden ser reeditadas y que estén de forma permanente en librería, ¿no? Como simplemente una aparición un mes en un en un quiosco hace que DC Comics reformule gran parte de su modelo editorial y que sea con el que, bueno, pues vuelvan un poco a la a la carga y de y de hecho de ahí venimos y que y con eso continuamos.
Eso es, y luego ya, pues, una tercera generación sería, pues, Mark Millar, Warren Elis, Garcenis, Paul Jenkins, con sensibilidades distintas, ya es una generación, pues mínimo diez años diez años mayor, ¿no? Pero pero bueno, o sea, no es lo no podemos englobar el mismo saco a Paul Jenkins que a Peter Milligan o a que a Brian Bolland.
Lo quiero a Anguila y no
Eso, bueno, eso ya es Sí,
bueno, claro, es es muy posterior en realidad.
Eso ya es muy posterior, sí, sí, sí. Y el impacto en DC es es menor, ¿no? En medio de todos ellos, Alan Morrison, por por continuar un poquito más por continuar un poquito más con la carrera de Boland, pues se se intersecciona con con con ese ascenso imparable de Grant Morrison
Bueno, es que de hecho es es que no es que se intersecte con el ascenso, es que está presente durante el el desembarco de Morrison en Estados Unidos, porque según acaba la broma asesina, aunque a Brian Bolland no le gustan mucho algunas decisiones de Moore, el guion técnico que le ha pasado le parece magistral y dice, yo ya no puedo volver a trabajar con ningún guionista, no puedo hacerlo, yo a partir de ahora me voy a dedicar solo a ilustrar mis propios guiones, porque es que todo lo que me pase cualquier otro me va a parecer peor. Entonces, le ofrecen dibujar la serie de de Animal Man, que es un personaje de la Silver Eight, que es prácticamente eso lo conocen él, Grant Morrison y Julie Schwartz y alguno más, ¿vale? Bueno, yo lo conocía por por el propio piso publicó cinco aquí dibujas por luego Gil Kane y llenizadas por Mark Wolfman, ¿no? Pero es un personaje como que súper de segunda y le ofrecen el dibujo de ese personaje y el personaje le gusta, pero dice no, no, yo no no voy a dibujar, ¿no? Aunque sea esto de de Grant Morrison.
Pero puedo hacer las portadas y esa idea, eso de de que le ofrecen una serie y la rechaza para hacer las portadas, es lo que desemboca en su carrera de portadista, o sea, porque claro, casi toda la carrera de Brian Bolland posterior es haciendo portadas, casi toda, o sea, hay excepciones, hay unas pajitas que hace por aquí, otras por allá, pero básicamente es portadista y viene con eso, porque no le paran de llover ofertas para dedicarse a un cómic y él dice sistemáticamente que no, pero está dispuesto a hacer algunas portadas. Menos el caso de Wonder Woman, que eso sí que lo pidió expresamente. Él quería hacer esa las portadas de esa serie. ¿Qué pasa? Claro, empieza con Boland Animal Man y termina siendo un, y vamos, termina siendo, ¿no?
Al poco se convierte en un éxito enorme. No es no no se cruza en mitad del ascenso de de Grant Morrison, sino que está presente desde el principio.
Se casca la tapa entera de Grant Morrison, la siguiente está inédita, ¿verdad?
Hay parte que se han publicado, cinco publicó algunos números, creo que Planeta también, la de Jimmy Delano dices, ¿no?
Sí, sí, la de Jimmy Delano está ahí, está pensando en Tinder.
Yo sí he visto algunos, sí sí tengo algunos números de de cinco que publicaron en una miniserie de prestigios dibujados, creo que recordar por el Steve Paff, creo que sí. Estaba muy bien, ojo,
Bueno, se cascara sesenta y tres portadas de Animal Man, pues lo Morrison, lo de Bates, De Lano, Peter Milligan, ¿no? Deja deja la huella en el en el personaje, o sea, eso vamos para siempre, solo cuando la serie la serie cincuenta y dos, la serie semanal cincuenta y dos, pues Crisis infinita de DC. Aquellos números, acuérdate, tenían todos un backup, una historia de backup, a los personajes como una ficha del del handbook en el Wishu.
Sí, una como como un par de paginitas en viñetas contando las circunstancias, orígenes de de
origen de del personaje, ¿no? Y y normalmente, pues, con los dibujantes más asociados a cada uno de ellos, ¿no? ¿No? Y dibuja Brian Bolland las dos páginas de Animal Man, en el número diecinueve, y las dos de Santana, en el en el número treinta y cuatro, las dos de de cada uno de ellos. Aquellas están todas guionizadas por Mark Wait.
Si esto es Si quieres si quieres trabajar con otro guionista, pero bueno, no
deja de ser. También hace lo mismo, creo que fue en DC Legacy que hacía una historia con el caballero brillante, el personaje este de la Golden Heights que cree de famoso en su día, la Rosetta, Eso es, el Shining Night y y bueno, de hecho, ahí claro, tiene la coña que como sucede todo en el mundo el mundo artúrico, ¿no? En la Edad Media, pues las versiones gráficas que se casca de de Merlín y del rey Arturo son prácticamente las de su camelot tres mil. También salían Demon y todos estos, ¿no?
Sí. Y nada, pues eso, Animal Man, portadas por aquí por allí, luego vuelve a colaborar con Gran Borrison en los invisibles, las portadas de Wonder Woman entre el número noventa y tres y el número cien, concluyendo el número cien, hay algunas algunas muy muy potentes, muy potentes, las de invisibles, pues dentro de su su realismo, pues también también funcionan
y Alguna de un patrón de de las recopilaciones de Morrison también se hizo.
Ajá, esas no las tengo tan tan grabadas en la retina quizás, ¿no?
Pero Y ahora porque las originales eran de Simon Bisley y fue luego en en además yo no no creo que fuesen los primeros trail pupper backs sino en reediciones posteriores.
Hizo las del dial H, esas me gustaron mucho con los primeros cincuenta y dos.
Las de Saint Meville, ¿no?
Sí, eso es. Hizo alguna cosilla con el detective Chimp, bueno, pues por aquí a por ahí
Van a las dos numnights.
Eso es. Sin menos gloria quizás que, pues que lo de los ochenta y los noventa, pero bueno.
Y y y es que eso es historieta pocas, una de
No, no, nada.
De espíritu con con guion de Howard shaking, cosas así, ¿no? Es que es residual. Luego, por supuesto, sus propias cosas por ahí, ¿no? Que si Mister Mamulian, the acte the acte the acte the bishop, etcétera. Pero si hablamos de impacto sobre el mercado mainstream USA, que es un poco quizás del del hilo que hemos elegido para este podcast, ¿no?
El tema de la la invasión británica sobre su gran mercado estadounidense, en este caso, bueno, claro, hay que hablar de ITC, que es donde donde está el donde se produce el la incidencia de de ese desembarco, pues es que poco más.
Bueno, pues nada, lo dejamos aquí, ¿no? Porque no se me ocurre nada más que contar de de de de de este contexto, al final todavía en el presente se difumina, ¿no? El dos mil a d, Nick Landau, los primos Siggle, creo que duran hasta dos mil diez, dos mil doce, una cosa así, o sea que que siguieron hasta que ya luego la empresa esta de videojuegos Rebellion es la que ha comprado compró en el, o sea, hace cuánto compró el sello dos mil AD y luego recientemente compró ya los sellos de la Freateway, así que es un mono
Es que hay uno como que un rollo convulso de qué pedazos, de qué editoriales inglesas pasaron a otros imperios corporativos y bajo qué nombres, ¿verdad?
Eso es, entonces ahí rebelión, pues, bueno, es un es un es el Disney británico, bueno, no, tampoco es eso, ¿no? Pero tiene todo todas las IPs más famosas, no sé si quizás dan daré, ¿no? Pero tiene todas las IPs famosas y y ya está Brian Bolan, pues nada Brian Bolan tiene ya, es que a ver tiene ya.
Está jubilado ya, Creo que es el último la última vez que le vi fue una entrevista que le hacía a Net Piscor y Jimmy Rag y él hablaba de que estaba haciendo alguna portada por la cosa del pantano y tal, pero pero ya como cosa extra que hacía, pues para jubilación ha sacado esa biografía extraña que que se ha hecho y tiene alguna idea de quizás hacer algún cómic con un personaje así fairy, con una especie como de Goghlin o algo así, pero él se considera jubilado, no sé.
Pero son setenta y cuatro años, bueno.
Claro, es que al final cincuenta y uno.
Claro, claro, es que es eso. Muy bien, pues nada, hasta aquí hemos llegado con esta con esta al fin y al cabo, pues sí, es una podcast de DC, de aquella manera, ¿no?
Sí, sí de algún modo, es verdad, no no estaba cayendo en que es un podcast DC de algún modo, ¿no?
No sé si cuenta nuestro contador anual de Marvel versus DC. Bueno, Sergio, un placer.
Un placer, Pedro. Un saludo a todos, oyentes.
Chau. Bueno, yo no no tengo muy claro el enfoque, o sea, sé sé todo lo que quiero hablar.
Sí, pero no no cómo organizarlo, ¿no?
Claro, no, o sea, no sé cómo titularlo, o sea, íbamos a hablar de Boland, vamos a hablar de la invasión británica, vamos a hablar de dos mil AD, vamos a hablar de la broma asesina, Y de Del juez de Beth.
De sí, de Batman, de
De DC. De DC a principios de los ochenta. Sí. Pero no sé, o sea, no sé cómo se va a titular esto, o sea, no sé qué, o sea, no quiero que sea.
Brian Bolan ni fuera, ¿no?
Brian Bolan ni fuera, pero como es como tan No, no, digo
que es lo que no quieres que sea.
Ah, no, eso no. Quiero Creo que sea solo Brian Bolan, porque es como secuela espiritual a lo que comentábamos el otro día en el de
La
La desinfplosion, ¿no? De la importancia de Star Wars, de la ciencia ficción, la cantera, como toda esa inversión británica salva de c, bueno, salva de c, ¿no? Es reclutada por ese a principios de los ochenta y a away, ¿no? Pues se acaba en
Eso es, encuentras una oricho, libre especializada en crítica generalista, etcétera, ¿no?
Pues si todo culmina en el fantástico año ochenta y seis con, bueno, pues con Bolan por un lado y Wachen por otro y todo eso, ¿no? O titularlo.
¿Cómo cómo canalizar eso y cómo titularlo? Teniendo en cuenta que pivota alrededor de la figura de Volland, ¿no?
Pero es que no sé si va a pivotar a favor a a entorno.
De acuerdo, vale, es de acuerdo, de acuerdo, de acuerdo.
Claro, o sea, sí, la idea era la idea era esa, ¿no? Pero contagiándote por el podcast el otro día, igual ya no, no sé.
Vale, de acuerdo. Con lo con lo cual habrá que ir sin calzoncillos fuera, en mi caso fuera de de Boland the Gibbons, porque por ejemplo no tengo muy clara las idas y venidas de, qué qué sé, de Polniry o de Gerry Leeds, ¿no? Bueno, supongo que Gerry Leeds mucho no haría en Estados Unidos,
pero Mira, Polniry yo me lo reservaría porque quiero hacer ese podcast de Marvel UK, ese tenemos que hacerlo, o sea, parece que se sabe todo, pero se sabe casi nada, ¿no? Y tampoco lo quiero convertir en un monográfico de Alan Moore.
No, no, no, no, no, no, no, no, no, no, no. Es que, de hecho, si hay que convertirlo en monográfico, yo iría a hacer uno de Boland, o sea, ya puestos, quiero decir ¿no? Pero tratar de evitar eso, ¿no?
Eso es, que era la idea original, pero las dos patas del banco son Gibbons y Boland, ¿no? Y a partir de ahí construir, pero claro, a British Invasion, o quiero ponerme a hablar de, bueno, sí, ¿no? De de de Steve Dillon, de O sea, de de, bueno,
claro, es que eso es ya posterior, ¿no? De, claro, de Morrison también en el fondo. Claro, eso es, digamos, la de las primeras adquisiciones Invasion, ¿no? Claro,
eso es. Pero bueno, no sé, si empiezan a salir nombres prefiero que salgan nombres de más quizás de la escena británica, ¿no? Que si D. C. King, que si Nick Landau.
Andau.
Charles Barton.
Bueno.
Vale, hay que decir, es que es guay porque, me refiero para central, me refiero, yo me había preparado un podcast de Boland, quiero decir, ¿no? No de Entonces, no sé hasta qué punto voy a saber engranar
Bueno, digamos más por Boland.
Que sé sé cosas de, me acabo de leer lo de Gibbons, me he leído lo de Bolland, algo sé de Landau, algo sé de Barton, pero no tengo claro cómo engranar. Entonces, no sé si hasta qué punto exagero uno en concreto de la British Invasion puede salirme bien, no no sé
A mí me salía cuerpo titularlo las con con las tres b, ¿no? Batman, o sea Bolan.
Bolan.
British Invasion y y Batman, ¿no? Como B B B. El British Bola, Batman,
pero bueno No, pero es que Batman me me queda raro ahí, o sea, entiendo la broma asesina
Aslan broma asesina, sí.
Sí, claro. Pero, ¿por qué soy no Camalo tres mil o Watchmen o? ¿Sabes?
Por porque sí, bueno, también, sí, sí, lo que pasa es por ponerle una fecha de fin a esto, el el la broma asesina es del ochenta y ocho, creo. Sí. Por ponerle ahí iguales ya demasiado lejos, ¿no? O sea, igual nos estamos yendo, no sé, no sé, ver cómo, a ver cómo sale.
¿Qué hacemos? Nos ponemos, es que nos ponemos a hablar sin más, es que no sé, o sea
Bueno, empezamos ya así, no sé, esto está estaba grabando, ¿no? Pues, mira, podemos saludar a la gente y y lo que surja.
Tenías planeado esto desde el principio, ¿verdad?
No, es que no, o sea, no sabía, o sea
Sí, no, no, te entiendo porque, guay, o sea, yo venía con la idea, pues, un podcast de bolas, ¿no? Pero no Estoy muy contaminado. Me parece súper válido.
Estoy muy contaminado por los comentarios que no fueron divagaciones, no llegaron a ser divagaciones en el de la death implosion. Haberlo grabado tan seguido, si hubiéramos grabado este primero quizás no estaría tan impulsado a abrazar más la parte de zeguita, ¿no? De
Sí, sí, sí, sí, sí, sí, me parece guay si el el lo que estoy hablando es eso como como de definir, o sea, decir, tú sabes el decir, ¿qué hacemos al? Ya que, bueno, es que claro, no sé hasta qué punto tú tienes controlada la la figura de Gibbons, lo digo porque si lo podemos establecer en plan de Gibbons, Alan y, o sea, decir, Boland y, a ver, espérate un segundo, a de Alan, b de Boland, ya, Gibons me la d, ¿no? Ah, qué puto. El ABC de la de la invasión británica, ¿veis?
ABC Warriors, ¿no? Lo tenemos ABC Warriors y a ver.
Claro, o sea, hubiese sido gracioso, pero no ahí nos falla el el puto d, dice, Lamdau, de Barton, ah, no, no, no consigo cuadrarlo, no consigo cuadrarlo. No, no, no, olvídalo, olvídalo.
Sí. Y a d tampoco, porque claro, la b de bola, bueno, da igual. Mira, vamos a empezar y sí que vamos a hacerlo, pues eso, más centrado en la escena quizás británica, ¿no? Lo que decíamos el otro día, de que no se va, o sea, se habla mucho de Star Wars, es obvio, no se acaba de valorar del todo realmente la importancia que tuvo tanto aquí como allí, por aquí me refiero a este lado del charco, como allí ¿no? Al final todas las puertas que abrió y y y todo eso.
Y bueno, si hay que hablar de MacMajon, de Nicklandow, de Es que Nick Landau tiene para podcast solo,
Entre él y Richard, bueno, es que sí, es que Landau tiene para él solo. O sea, que puede que hay, sí, sería un podcast al que saldría muy importante Richard Barton, pero es un podcast para Landau.
Claro, pero el otro día mencionamos a Mike Gold poquito, pero también el tío lo tiene para
Sí, hombre, lo que pasa es que yo creo que entre lo de la la implosión DC y el de First, en el fondo sí tenemos una idea global de, es decir, hacer un podcast de Michael igual no tendría sentido una vez que hemos hecho esos dos, ¿no?
Sí, sí, sí. Bueno, este engranan por ahí, ¿no? Esto iría un poco el de Atlas, de Simplosion, este en medio y luego First y a la espera de que hagamos el eclipse. Venga, vamos a empezar y a ver qué
A ver por dónde salimos.
A ver por dónde salimos, sí, sí, sí, sí. Pues Que tantos nombres para mencionar, el John John Higgins, usualmente.
Claro, Higgins, por ejemplo, no sé prácticamente nada, Un staff, vamos, sé lo sé qué coloreo quiero decir, ¿no? Pero pero no sé nada de su trayectoria y qué me leí suyo en solitario. Lo diré, ¿era suyo lo de World With of the Ten, esto que que hice, que era con Jimmy de Lalo? No me acuerdo. Ah, bueno, dime.
No me acuerdo, no me acuerdo.
Por eso, pues fíjate lo que puedo decirte, ¿no?
Bueno, venga.
Espera, vamos a hacer una cosa, vamos a hacer lo de Boland, pero que no que no sea solo de Boland, sino que sea Boland y la invasión británica, como precursor o algo por el estilo, por ser que sí que es el primero que que publica claramente dentro de la invasión de CMR, claro, sí, o sea, antes se había publicado alguna cosa de Marvel UK, Paul Media andaba por ahí, Barrin Dinson Smith, etcétera. Igual sí los podemos mencionar, pues eso, como precursores, Pero ¿por qué no hablamos eso de de Bolan como empezamos con Bolan, como punta de flecha, y luego que vayan saliendo los nombres que veamos,
Vale, sí, es Boland y Gibbons principalmente, o sea Y
Mud.
¿No? Sí, claro, es que es eso. Es decir, que no quede desequilibrado.
Sí, sí, eso es, pero que principalmente que gire en torno a Boland.
Venga, vamos a empezar, que sí. Bueno, de hecho yo creo que voy a meter, vamos a meter todo esta introducción.
Sí, que sí somos así.
Porque ayudar a a eximirnos, ¿no? De de, pero hoy es hoy es podcast de a favor de las divagaciones, ¿no? Porque vamos a hablar de de mucho. Hay un hay un podcast por ahí de cambio de tres mil también, creo.
Sí, lo hicimos con Alberto, ¿verdad?
Creo que sí, creo que es el que peor sonido tiene de de todos los que hemos hecho, así que así que, bueno, todo lo que sea repetir, a favor. Venga.