Capitán América for President - La etapa de Roger Stern y John Byrne

00:00 /1h51

A comienzos de los años ochenta, cuando los nombres de Roger Stern y, sobre todo, de John Byrne empezaban a resonar con eco en la industria del cómic norteamericano como dos de los mejores talentos de una nueva generación de autores destinada a dominar en los años ochenta, esta pareja de amigos unieron su imaginación, ingenio y habilidades para firmar una de las etapas más interesantes jamás narradas en la serie regular del Capitán América. Durante nueve números, alrededor del episodio #250 USA del Centinela de la Libertad, el tándem Stern/Byrne revolucionó al personaje, mostrando una versión canónica e icónica del mismo y, por el camino, haciendo que pareciera fácil lo que es muy difícil. Entre estos números se encuentran en concreto dos episodios (el de Capitán América como candidato a la presidencia de Estados Unidos y el del cuadragésimo aniversario del mito) que están considerados no solo dos cómics autoconclusivos extraordinarios de la serie de Steve Rogers sino de toda la historia de Marvel Comics. Hoy, a lo largo de casi dos horas, analizamos aquellos nueve números que no nos cansamos de leer y leer y volver a leer.

Transcripción


Hola, queridos oyentes, bienvenidos a un nuevo podcast de sala de peligro, el primer podcast de sala de peligro del Capitán América. Hola, Enrique. Hola Sergio. Hola.

Hola, ¿en serio no habíamos hecho ninguno del Cap y hasta ahora?

Estoy haciendo memoria, yo creo que no, hemos hecho de casi todo, pero de de del Capitán América no hemos hecho ningún podcast. Sí que hablamos, creo que largo y tendido de lo que vamos a hablar hoy. En su día, en un podcast que hicimos de Roger Stand, pero Dale. Al América no hemos hecho ningún podcast, nunca. Y ha habido algunos intentos que si postrados, que si le de Jim Sterranco, que Silvia no sé qué, pero primera vez.

Pues flipadete, me dejas, porque obviamente es un personaje básico, pues, de Marvel, ¿no? Para empezar, es es como el el gran éxito de Marvel, incluso antes de ser Marvel, ¿no? Cuando era Timely Comics, en los años cuarenta, pero vamos, además es que es uno de los personajes icónicos de la editorial en sí mismo y no de los grandes éxitos del universo cinemático Marvel, ¿no? Una cosa que quizás no la gente podía no esperar que eso sucediese, sin embargo, es un héroe que ha calado en en en la actualidad, ¿no? Algo que quizás podía va a parecer dudoso, aunque, claro, quienes les veníamos siguiendo de larga trayectoria, sabíamos que que, bueno, que Steve se merecía todo ese amor por parte del del público, ¿no?

Verdad que es un personaje que siempre ha sido un poco más interpretado por el público español, quizás fueron el tema de que aquí siempre taramos un un un hummus antiamericano, anti imperialista, porque sí, es verdad, es así, y ha tenido que ser sobre todo el cine el que lo haya puesto en su sitio, que haya puesto en hombre con ese Chris Evans que también lo ha interpretado, el que la haya hecho que la gente luego comprenda un poquito mejor lo que es el personaje, que no era ni nunca ha sido, salvo quizás a lo mejor en sus primeros años, y bueno así también los años cincuenta, un arma del imperialismo norteamericano, sino precisamente un elemento casi de contracultura.

Sí, de crítica interna para con respecto al concepto del patriotismo, ¿no? El Capitán América es norteamericano como Oliver Stone, es norteamericano prácticamente, ¿no? Es una es una herramienta de de crítica para con el sistema en general, aparte de, no le olvidemos, un maravilloso te veo de aventuras, el Capitán América, es un personaje que que goza. De muchas sagas de etapas, digamos, también de autores renombrados, que han que han sabido de imprimir, un alto sentido de la emoción, ¿no? Y esta de la que vamos a hablar no es no lo es menos.

Efectivamente, se tocan algunos temas de calado político quizás no tanto a nivel crítico, aunque sí que se ven por ahí algunas pequeñas pullitas, pero sobre todo es un te veo enormemente aventurero y enormemente malo en el sentido, de que y da muchos elementos de de continuidad, ¿no? Entonces, como que solidifica ese ese ese universo Marvel como como un escenario real, ¿no? Al ser consistente, al explicar varias contradicciones en en estos ni siquiera diez numeritos, ¿no? Que fueron nueve números los que los que comprendieron esta etapa?

La etapa muy breve en la que a mí me gusta resumirlo, es como el Capitán América puesto a limpio. Reordenar todos los apuntes.

Sí.

Y y ponerlo a limpio, ¿no? Pasarlo a limpio, lo que dice, pasarlo a apuntes a limpio. Pues es un poquito lo que es, vamos a darnos el gustazo, ya que no hemos hablado mucho de el gentinela de la libertad, vamos a a divagar antes, en vez de después, y hablar de nuestras filias y fobias, ¿cuáles son vuestras etapas favoritas del Capi y por qué? Porque te suele hablar de la calidad media alta de series como Daredevil, ¿no? Marvel, pero yo creo que el Capitán americano no tiene nada que envidiarse.

Son todas algunos fallitos ha habido, pero son otras etapas, sitios y medios, ochos, nueves, dieces, ¿no? O sea, es es, si yo creo que que que que que sesenta años de historias han dado para

Está muy contratado, ¿no?

Sí, eso es, no hay una alguna etapa informable, incluso alguna reciente, pero coño, oye, ni tan mal.

Y de hecho, las tuvo muy buenas antes de quedar el débil empiezas a tenerlas, ¿no?

Sí. Sí. Sí, no, lo tuvo que afrontar, quizá esa reconstrucción tan fuerte que que afrontó darle devil, pero sí es verdad que un personaje que además ha ido reinventando Según que el el autor que él ha ido cogiendo, uno le da una un aspecto más aventurero, otro le da un aspecto más político. Especialmente en la etapa que vamos a comentar, lo que nos va a servir como referencia tiene un poquito de todo, y quizás sea su gran problemilla, luego ya lo comentaremos obviamente con más profusión, pero el problema de que toca tantas cosas a la vez y con en tan pocos números que en todas se quedan un poco a medias, tratan el origen, tratan las motivaciones, tratan aspecto político te he intentado a mí que eso. Te veo de gran aventura que es, de ver al Capitán América, que si al fin y al cabo siempre presumía que él no tenía superpoderes olvidándose de en el suelo súper soldado, pero realmente era un hombre, un americano corriente, musculoso y fonético, pero un americano corriente, enfrentándose a monstruos de tres metros, a un tío como mister heights que tiene el nivel de fuerza de Hulk, o a grandes conspiraciones internacionales, o siempre es lo que ha decidido, ¿no?

No te vengas todavía a lo de Roger Esther, vamos a hablar de lo que no es justo lo de Roger Esther y John Bryan.

Pero fíjate que ahí está toda la los aspectos que que asombra antes Sergio que están en esta capa y quizás final las que más nos gustan, yo me quedaría que también no hemos dicho ninguna de Mark Wait con los Garnett. Para mí esa es la la grande. Encima que es luego cuando la cortaron por el tema de Javier Revord, a la vuelta quizás afloje un poquito más, pero Marwet sabía y luego lo volví a demostrar con Chris and Nick, cómo tratar al personaje. Esa es una, no la Stevie en la Heart, de todo un tema limpio secreto, y a mí la que me vuelve loco es la de ella en el año setenta la máquina loca el bicentenario aquello era un lo curum y no tenía nada que ver con lo anterior no tenía apenas una el contenido político crítico como si tenía la etapa de glejar.

Y lo tenía pero más soterrado en realidad pero ya

es una de

las cosas que tiene. A mí por ejemplo se lo doy Kiervin me gusta un montón. La vuelta Kiervin es personajes, como la la Pantera Negra o el Capitán América, que los en la primera mitad de los años setenta, habían tenido mucha carga política, fue muy criticada, porque se quitó en medio, todo aquello que estaba haciendo especial esos teveos, ¿no? Lo que están haciendo Steven, el Hardy Salbus Cema, lo que están haciendo Doc McGregor y y Billy Grayam contra charla, ¿no? Pero lo cierto es que se juzga tan solo por cómo entró, es decir, claro, la en el Capitán América entra con la saga de la bomba loca, que es un poco así, y se ignora que el tramo final va más hacia Arminzuela, el cráneo rojo y prácticamente un remake de a menos que los niños del Brasil, ¿no?

El tema de el nacismo todavía permanece entre nosotros, es un tema que, bueno, pues incluso hoy por hoy sigue siendo candente. O con T'Challa, el tramo final con todo lo de Jacara transformado en El Paramount de vibranium y y Klear el Greñas es es excepcional, ¿no? A mí me gusta mucho, por ejemplo, este de Jack Kirby, o en las de Stephen Girl Hardy's y Salvo Stepman en el imperio secreto, porque creo, realmente son de gran calidad, y sobre todo son los que yo leí de pequeño, ¿no? Son los que yo con los que yo conocía el personaje, en realidad lo conocí más con la con los números de Frank Rodriens, ¿vale? Y también con al mismo tiempo estaba conociéndolo por los invasores de Roy Thomas y Frank Rodriens, entonces para con lo cual ya os podréis imaginar unos determinados números de esta etapa de la que vamos a hablar ahora, de John Byrne y y Royal Stern, pues para mí tuvieron mucho impacto.

Pero pero si me tengo que quedar con una, la me quedaría con la de JM de Matisse y Maitech, ¿vale? O sea, quizá los primeros números empiecen un poco más flojos, pero una vez que entra en harina, me aparece un te veo verdaderamente soberbio. Verdaderamente soberbio.

También. De acuerdo, tal. Sí, de hecho esta etapa que es la parte alrededor de la que lo estás moviendo, me cuesta trabajar, me trae un top cinco, si está está en el cinco, en el cinco y medio, dijo.

Porque parece que no tuvo suficiente tiempo, y y porque porque hay muchas cosas que que que van por delante, que me os acerca de porque son muy claves, ¿no? ¿Cuál sería la tuya, Pedro?

Bueno, una clave que has dado tú, es que al final solo estoy viendo tu infancia, a mí me pasa lo mismo con la etapa de marrural igual, la etapa de marrural igual. Es muy larga y, por tanto, más difícil de sostener tu calidad media, ¿no? Porque al final, bueno, pues, eso muchos años, ¿no? Es el guionista que más números ha escrito de de Steve Rogers del Capitán América, ¿no? Más que su creador, más que Mark Weyden.

Tres etapas y una miniserie o más y serie paralela, ¿no? Es la de Margora igual. Yo destaco ¿tiene carácter político, tiene mucho carácter político? No, no creo que esté muy muy disimulado. Tiene mucho carácter aventurero, él encaja muy bien al Capitán América llevándolo de un lado para otro, zarandeándolo por todo el mundo y sobre todo marriongoal, lo explicaba así, tal cual, en las cartas de correos y en los en los editoriales, puso mucho empeño en aumentar la galería de villanos del Capitán ¿no?

Él decía que para para que un héroe, para que un superhéroe pudiera brillar en su serie regular, ¿no? Para que pudiera gustar mucho al público, tenía que tener muchos villanos, muchos villanos buenos, ¿no? Pero sobre todo muchos villanos, y en el Capitán América eso no pasaba. Él se esforzó mucho por ampliar la galería de villanos de del Capitán América de villanos y de secundarios, ¿no? Porque también estaba por allí iguana, que para mí, bueno, parece el interés romántico, es que no me no me sale decir definitivo, porque sé que muchos se van a echar a la cabeza, ¿no?

A mí a mí Sharon Carter no me lo parece, pero bueno. Y me gusta especialmente la la la saga de la gema sangrienta, que me consta, estoy mirando la librería, me consta que en la revisión reciente de los el Héroes de Panini no se ha traducido así, no se ha traducido como la saga de la gema sangrienta. Creo que ha recibido otro otro título distinto.

Pero bueno,

Sí, sí, sí, sí, a ver, voy a me vamos a buscarlo, a ver, Panini, Capitán América, Uruguay. Todavía que haber hecho los deberes antes, Pedro, la saga de la gema de sangre, de la gema de sangre. Bluston, ¿no? Bluston, al fin y al cabo, ¿no? El Sablus ni mi compañía.

Y

su padre Ulises, ¿no?

Y su padre Ulises, claro. La búsqueda de la gema de sangre, bueno, a mí me gusta la la búsqueda de la gema sangrienta. Con el barón Cemo, con con Buzztro y compañía por allí dando vueltas, con iguana, con John Jay Misión Junior, con toda aquella han dicho Y entonces

en el traje de de secundarios, de personajes que Roger Stern todo de otros lugares del Universo Marvel le inserto como el equipo de apoyo del Capitán América, ¿no? Jonah Jameson como el piloto de la nave, si mal no recuerdo, pero también estaba, ¿cómo era? Javier Strand Cowick, ¿no? Este personaje un poco de coña, que Roger Stern había introducido en en los Vengadores, ¿no? El el ¿Cómo era el merodeador mecánico?

Sí, eso es. Y bueno, pues ahí se creaba Telestar, se crea Superia, se crea un montón de personajes a la propia iguana, la sociedad serpiente, y a mí me gusta, me gusta, me gusta esa etapa, y aquí habla un poquito en post más baja, me gusta incluso el final de la etapa, ¿no? Con toda la parte del final de Inma, la armadura y el Capitán América, entrando los años noventa, la los números de Romblín con en los que el Capitán América pierde el suero del súper soldado, ¿vale?

No hay la calle ese foro, si hay algo, no recuerdo.

Y se cae ese foro, creo recordar, si aquel tomo de de grandes sagas, ¿no?

De Eso es.

De de de Forum, de los años noventa y cuatro y noventa y cinco, ¿no? Lo de perder el suelo, el súper soldado, se ha hecho luego.

Se volvía mayor o solamente se quedaba canijo, es que un detalle.

Sí, por eso, por eso. Con los dedos de lavamanos, de lavamanos las veces que luego, pero bueno, me luz a gente y todo aquello, pues, no quita que me chifla. Tapa de JM de Matéis, de Maitech, gusta los teléfonos que vamos a hablar hoy, me gusta mucho la etapa de el Brooker y Stephen King, yo creo que lo actualizan muy bien, un ejercicio de retro continuidad, un salto de fe, una gran pirueta, pero funciona estupendamente y en su momento era la mejor serie del mercado, el Capitán América, con fábulas, con con scalled quizás, con con x factor de Peter David, pero era un top five tranquilamente. Y y esos son mis gustos un poquito, ¿no? Se mezcla aventuras política y, como mira, la de la de Drew Baker, había un reparto de secundarios, estaba todo el rato por ahí ya está por la vida negra, estaba Saaron, estaba luego estaba con con me gusta cuando el Capitán América está bien.

El secundado, ¿no? Es es la de mis, no sé.

Sí, pero casi siempre ha secundado por por otros compañeros de profesión, incluso cuando has annúmbrain, hay bueno, al final cada una súper villana, un poco ambigua, pero es villana, pero lo que le ha faltado, o por lo menos yo recuerdo yo al Capitán América: Altis Royal es un poco más de vida civil y en los últimos años eso ya se ha abandonado, sin embargo aquí en la época de Esther y de Bill me intentaron lo que yo me atrevería a llamar una Peter parkerización, es decir, meterle un edificio con vecinos y que empiece a a a un poco relacionarse con ello, buscar un interés romántico nuevo, estatal, Bernie Rosenfeld. Bernie, ¿verdad? Pero esa

es la que introduce en Stern y y y ver

Sí, ¿no?

Me refiero en realidad el el el hecho de meterle en un, o sea, en el en una nueva vivienda, y empezase a relacionarse con resto de sus vecinos, el profesor afroamericano con niños de niños con necesidades especiales, o el bombero, tal. Eso se había hecho con por parte de los guionistas anteriores, ¿no? No sé si serían, pues, Roger Mackenzie o Peter Sillis, ¿no? Que fueron los los anteriores guionistas a a Roger Stern, Bueno, don Javier Stern es era el el editor de la serie, en cualquier caso, ¿no? Pero no era el que había con lo cual igual sí que tuvo que ver con eso con esa idea de que se introdujesen esos personajes, ¿no?

Pero sí sí que es cierto que como que su vida física nunca ha acabado de funcionar, que aquí se hace un intento, se le hace se le se le dota de esa inquietud artística para que tenga una profesión como dibujante, diseñador gráfico, más adelante, Mark Groenwald. Lo llevará al mundo de que sea, bueno, un dibujante de cómics, de hecho, de hecho, un dibujante de cómics que dibuja para Mike Carling, ¿no? En un principio, ¿no? Bastante curioso, ¿no? Pero le hizo el My Carling.

Pero sí, no acaba de de funcionar, ¿no? Con todo, ver negro central a mí sí es un personaje como interés romántico, sí que me gustó mucho. O sea, sí que es verdad que algunos personajes de estos que sí quedan para para seres interesantes, como voy a he olvidado el nombre ahora. Hubo un personaje que era un amigo de la infancia Royers, que es maduro para cuando lo conocen, ya ya aparecen la etapa de JM de Matisse y Mike Zeck, ¿no? Que es un hombre judío y homosexual, al cual de hecho, secuestra hacemos, ¿no?

Porque lo lo encuentra verdaderamente ofensivo, quiero recordar. Y ese personaje, por ejemplo, si quiere interesante, ¿no? O sea, se, aunque solo fuese para dar relieve a la personalidad de Steve Rogers, ¿no? Como como porque aquí hay algo que sí que hace externo, yo creo que bien, ¿vale? A la hora de aunque no se acaba de dar una identidad civil y que eso cuaje, lo que sí que consigue es hacerte saber quién se estiro.

Yo es la persona que entra es la máscara del Capitán América, ¿quién es el personaje? Independientemente de que tenga una una otra profesión y otra y otro círculo de secundarios, ¿no? ¿Qué es lo que le hace funcionar, no? Él él por lo visto se cuando le llegó el encargo, ¿no? De dejar de ser editor y empezar a ser a ser escritor del personaje, se documentó a fondo acerca de la, bueno, pues, de la de la gran depresión, de la de la era de la que en la que Steve Rogers hubiese crecido, ¿no?

Bueno, además se encontró, se sorprendió bastante al descubrir que había muchos elementos que tienen. En el fondo, las cosas no habían cambiado tanto, como con respecto a esos Estados Unidos de los años setenta, ¿no? Seguirá viendo corrupción política, una gran crisis económica, demagogos religiosos y políticos utilizando los medios como como altavoz para generar intolerante y así sacar cierto rédito, y que, bueno, pues, y que todo eso forjó a ese hombre fuera de su tiempo, y que, sin embargo, al reincorporarse en el que de de los tiempos, en los que se se estaban publicando esos temas de finales de, bueno, ya a principios de los años ochenta, en el cambio no estaba, no era tanto un pez fuera del agua, como podría parecer, ¿no? Y yo eso sí lo hace bien externo, el definir quién es el personaje.

Toma la tormenta unos detalles como la música que que escucha, que se escucha bien miles. Los detallitos para decirnos, sigue siendo un hombre fuera de su tiempo que añora es como si el García este de de Santiago García. De hoy llegaba a picar, ¿no? Claro que sí.

Ya se ve el el contraste están hablando en el en el piso con compañeros, si está Bernie Rosential por ahí, habla pues de Elvis Costelo o de Springsteen, ¿no? Que es, claro, lo que es, digamos, puntero en ese en ese contexto musical y claro, pues, para Steam Rolls-no es así, sí, tiene algún musical moderno, es poco un poco lo que tiene, ¿no? Pero

Bueno, la cabra tira al monte y tenemos ganas de hablar de lo números del Capitán América de Roger Stern y de John Bain este es el podcast de sala de pene, ¿cómo era cómo era esto? Mi nombre, a veces aprendo un día estos, mi nombre es Turmo, este es el podcast de sala de peligro, esperamos que sobreviváis a la serie. John Bail se lleva mal con mucha gente, es uno de sus superpoderes, mutantes, pero con Royal Prestige se lleva estupendamente. Con dos grandes amigos, y lo han sido siempre, ¿no? A principios de los años setenta, y y su también gran amigo Bob Layton, empezaron a publicar un fanzine, el fanzine que se llamaba CPL, ¿no?

Que era como muy pretencioso, contemporane contemplar y picture al literatura en vez de cómics, literatura, bueno, y era un fanzine que estaba a pesar de titularse literatura estaba entrado exclusivamente en los cómics, ¿ya? Más de artículos suyos, entrevistas, reseñas, dibujos originales, ¿no? Artículos sobre Gil Kane, Alextos, Kate Russell, un fanzine, ¿no? Una una revista de de por aquellos entonces, ¿no? Y además, pues contaba con con de gente como Tony Isabella, Stephen Grant, Roger Sleefer, o un jovencísimo, jovencísimo, jovencísimo.

Combine. En el número once de esta revista, la revista CPL, Jung Bain publicó una imagen de este este robotito tan icónico suyo?

¿Raúl dos mil?

Por dos mil. Y la santuriseña de John Wayne y de su foro, ¿qué sigue echando fuego? Años después de darse jubilado, porque John Wayne está jubilado, y aquel robotito blanco de antenas que que que acabaría siendo su mascota y además bautizado como guiño a Roger Estern, ¿no? Rojo dos mil Roger Estern, ¿no?

Y que y que sirvió de molde también como guiño cuando fue cuando se rectificó la de un patrón a finales de lo de de esa década de los años setenta, John Bernard era notorio que era un gran fan de la de un patrón. Entonces Joe Stayton, que también trabajó en, bueno, pues, en en Chartbeat, que ahora veremos que tiene algo que ver con todo esto, recreo a Clip Still, Rebold Manuel, de la de un patrón, a la a imágenes y mehensa de este rock dos mil, ¿no?

Eso es. Y bueno, pues aquel trazo, aquel talento, aquel dibujo de de de Ravier, de John Wayne llamó la atención de Nikola Kuti, que era el uno de los editores, el editor de de Thalton Comics. Y le dijo oye, ¿qué te parece? Ahí acabarían casi todos, en Chartbeat por Chartbeat and Comis pasaríamos casi todos. Empezando por el propio Roger Stand y le dijo bueno,

¿y a

qué te parece si si hacemos algunas historias de complemento para la serie esta de de imán e imán? Y John Bain, pues, allí allí fueron fueron de cabeza con Lyton, con externo, y y se convirtieron enseguida en este mercado independiente, paralelo, alternativo a a las grandes a grandes editoriales, pues pronto, your Roger Stern y John Vice hicieron un nombre muy muy muy cotizado, ¿no? Digamos que los aficionados les llamaba la atención esas firmas y tenían mucho tirón. Bueno, así sin quererlo, en dos años los dos estaban ya trabajando para Marvel Comics. Para la Marvel de Jean Suite.

Estamos hablando ya de finales de los años setenta. Todo esto es el contexto, para que os hagáis una idea, del lo, ¿cómo se dice? Lo meteórica, que fueron los primeros años, tanto de Roger Stand, de Goblyton, como de John Byrne, ¿no? Al principio, Roger están también ha subido muchas labores editoriales, ¿vale? Era la mano derecha, una de las dos manos derecha.

De de Jim Sutter y Jim Beinfeld desde el principio como como como dibujante, ¿no? Como dibujante, principalmente. Roger Stand, llegó a editar los títulos de Vengadores, de la Patrulla x en el momento más climático, de toda su historia, de Iron Man, ¿no? De hecho fíjate es que Iron Man es y se le calificaría el amiguismo, ¿no? De de mala praxis, ¿no?

Nairon Man metió a su amigo Lyton y metió la Roger Estern, editor de Iron Man, metía su amigo Bob Layton, también su amigo David Michelin y a John Vain para Gloria de la serie. Es que John Bain que dibuja nos dibuja dos capítulos, casualmente. Además el que es co creador de James Rhodes, Porque dibujas de número, o sea, pero no dibujas más, luego

Y de Scott Lang, del hombre hormiga, porque aparece la escena de de los Vengadores, ¿no? Porque es muy curioso, porque en un en un espacio muy breve de tiempo, en en videos publicados entre abril y junio de mil novecientos setenta y ocho, Esterna empieza su etapa de de editor en, pues eso, en en los Vengadores, en la Patrulla x, en en el Capitán América, ¿no? Y entonces ella se está trabajando con John Byrne de manera de manera regular, ¿no? Y es también curioso cómo tiene como de ayudante de coeditor a un TalkJim Sally Crook, que luego le sucederá en todas y cada una de esas series, más o menos tiempo, ¿no? Y ya sabemos que los X-Men solo será será poco tiempo, el que esté sin sea el club detrás de Stern antes de la llegada de Luis Jones, ¿no?

Está está Stern trabajando como editor y exclusivamente como editor hasta finales de mil novecientos setenta y nueve, ¿no? En el Capitán América lo como editor, en el doscientos cuarenta y tres, en X-Men, en el Gas tren ciento treinta y uno, los vendados que a ciento noventa y uno. En cualquier caso, está trabajando con John Byrne en todo ese tiempo Claro. Es un un período muy concreto, ¿no?

Eso quería hacer ese contexto del amiguismo, de los amigos que eran, rollo fanzines, mano a mano, gracias al uno al otro, nos acaba fichando al Charlton, luego nos acaba fichando en Marvel y luego, pues, esa amistad, va, va, deja te, o sea, claro, cuando se habla de las disputas entre Chris Claremont y John Wayne en la serie de los X-Men, que el editor de la serie era amigo de John Wayne, amigo personal de John Wayne. Entonces, ¿cómo no?

Bueno, y de hecho es que es muy curioso porque cuando también los los X-Men justo cuando Roger Stent deja de ser editores, no sé si eso, en diciembre de mil novecientos ochenta se publican los TBS en los que Stern deja de ser el editor del Capitán América, hace no mucho que que ha dejado de serlo de los X-Men y no debe gustar nada lo que está pasando con Santi, con Luis Jones, ¿no? Que le debe dar más poder a Claremont y se y se le haga del título, ¿no? Pues

hay que hay que indicar que en este caso sí que llegó John Bain antes, a la Patrulla x. Sí. Roger Stand, ¿vale? O sea, no no, John Roger Stand le enchufó en varios lados, pero concretamente los X-Men, podría ser en todas las al revés, ¿no? Sí,

eso va a ir los que quedan en diez en junio el setenta y uno a ciento trece. Vale, sí.

Y con posterioridad, además, pues también se lo lleva DF, se va detrás de láser súper mal, y y aunque me sale corriendo, luego Esther continuó la serie por la tarde casi una década, o sea que es que era una cosa de ir de la manita, aunque ya ahí en ese momento ya pues ya cada uno fue por su cuenta, pero la amistad tenido, es que tiene la misma edad, se llevan un par de meses, o sea, es una cosa de decir gente que se conoce, que tiene toda la afinidad del mundo porque son se han creado igual de la misma manera y se llevan muy bien. Para aguantar un un tenía un enemigo con muy para aguantar además un ego como el devirle tienes que hacer una persona muy especial, y también que el

asesino bueno, que tenían una, o sea, o sea, quiero decir, ellos dos se llevan muy bien, se llevan muy bien como Blyton y al principio se llevaba muy bien con Jim Sutter y los cuatro, Twitter, Lyton, Vine y Esther, y si no No,

qué padre.

Y y muy bien con Klaremon, porque estén también y tú a Klaremon en Puyotter y creo en Biz-Marvel también, o sea que iba a hablar ahí todo el adulto turno de voluto, o sea que no sea un mal del todo, lo que pasa es que luego me empezaron a chocarlos a egos por eso. Ya cada uno te movando.

Hicieron cuchipandi, para traer de vuelta a English y para, bueno. Sí. Para estropear ese retiro, esa jubilación que la final, Claremon había jubilado a Cíclope. Y bueno, pues se cargaron eso también. Así que bueno, Juchipande y siempre Juchipande entre ellos dos o ellos cuatro, ¿no?

Y bueno pues nada llegamos a al capital América, cómo se produce este desembarco, del omnipresente John Bain en el Capitán América, es antes de acabar su etapa en X-Men, es después de acabar su etapa en X-Men, ¿qué me contáis?

Es durante, ¿no? Me refiero es en el tramo final de de de de Berna en XM, nos accesos sus diez últimos números. O sea, de hecho, es que Bern se va a la vez de Capitán América y de y de X-Men. Son, no sé, como diez meses en los que está los que estás inmunidad en más tareas. Es que, a ver, Hernán Sterson te estaba haciendo, hizo Vengadores, estaba estaba haciendo cuatro fantásticos, aunque se larga cuando cuando ve que que no está claro quién va a ser el editor de la serie, cuando Mark Wurnam se va, está haciendo Capitán América, está haciendo números de Marvel tú igual, está haciendo marrueh portadas a las, claro, tiene una capacidad de producción asombrosa, aparte de ser un auténtico fan figura ahí en ese momento, ¿no?

Y al llegar Roger Stern a ese punto de, bueno, voy a asumir las tareas de de de escritor y no solo de editor. Bueno, no solo de editor, no, va a debitarse las tareas de editor. Él ha estado tratando de, bueno, de gestionar lo que es esos tiempos turbulentos después de la marcha de de Jack Kirby, de la de la recolección del del vengador abanderado, en el cual, bueno, pues quizás está muy vilipendeada, pero sí que es verdad que hay tapias majas ahí a a cargo de Roger Mackenzie y Sálvame por ejemplo, pero eso dura un tiempo y luego es que es el normalmente turbulento, no consigue coger un apartado gráfico fijo, o que la serie coja cuerpo, ¿no? Roger Mackenzie, que es un autor que honestamente me gusta bastante, no creo que haga en general, te veo malos, sus los los números son los que está, por ejemplo, con con Frank Miller previos a que en Daredevil previos a que Miller asuma también las las las lo diré. Las tareas de Guion son es, a mí me parece que son bastante competentes, y de hecho Miller vive vive mucho de de varias de las cosas ahí establecidas, pero no consigue darle un, yo creo que la colección debía estar en en en en en cuesta cuesta abajo sin frenos respecto a a las ventas.

Y entonces, bueno, pues, Stern decide tomar las riendas de todo esto y claro, hay una cosa que también le une a Bern, que es esa obsesión por hacer que las cosas cuadren. Y en ese momento el Capitán América no cuadraban sus orígenes, porque se había dado uno el original de los años cuarenta, luego en los años sesenta se había tenido que contar un poco de otra forma con pequeñas variaciones en plan de no, no lo inyectamos, le le damos una fórmula por el Comic Skull ya no permite esto. Luego, creo que Steve Gerber no estoy seguro de lo que estoy diciendo, si fue pero creo que Steve Gerber vuelve a contar el origen y comete algunas lo que hay por ahí diríamos algunas incorrecciones, pero Capitán América fue creado antes del ataque a perjardos de en de de que Estados Unidos entras a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, según esta idea de Steve Gerber es Steve Rogers era hijo de un diplomático o algo por el estilo de Maryland, que tiene un hermano que muere en el en el bombardeo por el hardware, con lo cual se convertiría en Capitán América posterior y del de que el de que Estados Unidos entonces era una guerra mundial.

Y quizás lo interesante del Capitán América precisamente es cómo lo fue antes, ¿no? Como antes de que su juez impopular, él ya estaba luchando contra los nazis. Cuando los nazis no era una cosa necesariamente impopular dentro de territorio estadounidense, ¿no? Entonces, bueno, pues es claro, se junta precisamente las las ganas que el hombre de comer. Bernd también es un exceso de ese tipo de detalles, es de lo primero que hacen, coger y decir, vale, ¿cómo podemos hacer que todas esas versiones cuadren?

Y me sorprende que lo consigan también de manera tan orgánica y utilizado tan poquitos tantos poquitos detalles y que funcione, ¿no? Que es un poco lo que dedican su primera saga.

O sea, incluso detalles que vende cuando lo retomo en el personaje, Kirby Lee, el nombre del del doctor que crea el suelo súper soldado, era Abraham ejercer en la primera versión, en la de Simon y Kirby, luego de repente era el profesor Reisting, o sea que era el verdadero nombre, pues nada, ya inventaron que había sido como un nombre en clave para engañar a los a los nazis, que como era un huido de de de la Alemania nazi, pues estaba claro que quería mirar por él como al final acabo pasando, y se inventaron ese número falso para intentar engañar, pero al parecer era tan famoso, un bio químico famoso, es una cosa súper curiosa, ¿no? Que eiste y era un físico famoso, pero Juan cambió la manera de ver el mundo, pero no, que tan bien químico tan famoso que en cuanto le llevé la cara, usted no es, Erxain, usted no se llama Reinstein, usted se llama Erxain, que yo le conozco a usted.

Sí, no, Juan, sí, yo estoy mintiendo

de Ernoin, sí, sí, por otro mundial, este NinjaTraer no se ha dado cuenta fue de la de Bueno,

esto es importante, no es, sí es dicho de Brooks que que

me hubiese

dicho de Brooklyn, pero no es de Brooklyn. Steve Rogers y lo dice muy claramente varias veces a lo largo de esta etapa es de Loweryside, que es un barrio de Manhattan. El Troupine está saliendo.

¿Dónde se crió Kirby, además?

Eso es, es es eso, es eso es es distinto, ¿no? Tenemos esa idea de, no, yo soy solo otro chaval de Brooklyn, pero eso es algo que ha sido, es un implante del cine y que luego, bueno, pues llegado los cómics, no ves que me parezca más. Sí. Y además

que justo en esta época se va a vivir a Brooklyn y y vive en un barrio ya está un poco más deprimido como Brooklyn ahora Brooklyn en el en el barrio el barrio Hype, el barrio Way de de Nueva York, ¿no? Culturalmente y tal, pero en aquel momento era un barrio bastante deprimido de obrero casi. De los cinco barros, entonces por eso lo colocan ahí también a vivir. Igual que que el Quince era un barrio residencial de casitas, que era un barrio de de obreros pobres, ¿no? Entonces, el Capitán América tiene que vivir ahí, porque realmente el espíritu de América está en esta gente siempre hay detallitos muy sutiles que te Que te van volviendo

a dar una compresión, ¿no? Exacto. Debido a esa esa miseria, entonces ese es el contacto que tiene con el con el espíritu norteamericano, ¿no? El el sus idea del sueño en Norteamérica, su concepción de Estados Unidos es esa, ¿no? No es la de los grandes salones ni lo del de de la de la casa oval, de la casa blanca y el despacho oval, ni de la gran superpotencia imperialista, ¿no?

Es ese tema de gente muy humilde, luchando por seguir adelante y arrimando el hombro, independientemente de, bueno, pues, de raza, de de de credo religioso, o de cultura, ¿no? Eso es un poco el el Steve Row, es lo que defiende el el el personaje de Steve Rogers. Y eso, Stan lo entiende muy bien, lo implanta muy bien en su etapa, y lo pone digamos como bandera, ¿no?

En la primera escena aparece el capitán corriendo por el puente de Brooklyn. O sea, no hay nada más, no hay llorquino que atravesar es el puente de Brooklyn. Por esa pasarela que hay en paralelo por encima, además de por donde van los coches, y se va cruzando con gente que va haciendo footer, ¿no? Que se va muy flipado, ¿no? De que hace por aquí, ¿no?

Lo que está diciendo que no no es que es un neoyorquino más, hace las rutas que estoy en montaña de neoyorquino para ir a trabajar, es de Brooklyn a a Manhattan, ¿no? Al big down, es bastante curioso, también me hace muchas gracias, esto de que tenga un carnet, ¿no? Soy el que pintaba americano, dice este carnet, igual el disfraz, ¿no? Lo importante es que el carnet lo secuestre. Vale, vale, vale, vale.

Vale, vale.

Claro hombre, por favor, prioridad prioridad uno, firmado por Peter Giddich, seguro. Es muy divertido.

Sí, en este momento hay era Peter Guinness. En este momento sí. En este momento sí.

Sí, es que lo has comentado, dices tú, bueno, a preguntar Pedro, ¿cuándo lo haces? Si lo hacen paralelo a a Patricia aquí, porque en paralelo a Patricia aquí lo estaba haciendo todo, te hacía cuatro números de los Vengadores, te hacía así ahora de repente el Capitán América iba cogiendo y soltando lo que le iban dando. También parece que tenía ganas de un poco de poner el huevo.

Por eso lo he preguntado, para enfatizar que el tío se casca, esta etapa del Capitán América en paralelo con su su parte final de la estancia en la Patrulla x, ¿no? O sea, la vez que está haciendo la saga de Fence Oscura, que está haciendo el episodio navideño con Kitty Pryde, está haciendo todo lo que todos tenemos grabados a fuego, ¿no? La la Reina Blanca, Jean Gray y todo eso, estaba haciéndose este Capitán América, o sea, es que yo creo que eso pues hay que hay que resaltarlo, ¿no? Una cosa que comentabais de esa cirugía, de la continuidad o de esa, bueno, pues, de ese número en el que se agrupan todos los, o sea, agruparlos, se dan sentido, se pasa limpio, ¿no? Se pasan los apuntes a limpio.

De todos los orígenes vistos del Capitán América, aquí es aquí es una cosa muy importante, ¿no? Porque estamos en el año ochenta y uno. El noventa y nueve por ciento de los lectores. Igual le he pasado, el noventa por ciento de los lectores no eran tan conscientes, ¿no? Posiblemente no tuvieran esos cómics.

No es como ahora, ¿no? Que tienes acceso a todos los cómics o o tomo recopilatorios o en digital o lo que sea, ¿no no tenían esos cómics, no tenían esa necesidad o ese talk o esa enfado por por esas contradicciones en los orígenes? Si había alguien al que le chirriaba aquello era al propio Rogue Restaurant. Posiblemente, ¿no? Y cuando lo hacen, lo hacen de una forma que no te restrijan en la cara, que te están que están presumiendo Eso de

alivio, de diálogo, eso es así sorprendente, lo bien que que funciona, cuentan algo y eso realmente, pum, un globo de de diálogo te lo te lo resumen tira y siguen tirando para adelante, ¿no? No es una recreación, ¿verdad? Está muy bien.

Eso es, está estupendamente, ¿no? Ese número doscientos doscientos cincuenta y cinco que, por cierto, tiene portada de Frank Miller. ¿Vale? Y no se nos olvide que tiene portada de Fran Miller del número del qué aniversario Raquel, pues el que fuera, no me acuerdo qué aniversario exacto era, Es que

me, claro, Miller había hecho ya alguna portada para el Capitán América, recordar que esa de en la que se enfrentaba en contra el contra el castigador, ¿no? Y de hecho estaba preparando aquello que luego se publicó en Marvel francés, aquella historia del Capitán América sobre incendiarios, ¿vale? Eso eso era iba a ser un número de relleno para para hacer el Capitán América cuando Stern era editor, pero como como Stern y Verne se metieron a hacer la serie y no fallaban mes a mes, ese número de relleno se quedó archivado hasta que fue publicado muchísimo después. O sea, ya había una relación de amistad entre lo de conocimiento, entre Miller y Roger Stern, probablemente porque bueno, Miller estaba escribiendo para Roger Mackenzie en Daredevil y, perdón, estaba dibujando para para Roger Mackenzie Deadevil y Roger Mackenzie estaba escribiendo para para Roger Stern como como editor en el Capitán América, ¿no?

Dame la esta esta limpieza, esta de cara tiene dos partes. La primera es en el número doscientos cuarenta y siete, que es cuando descubre que tienen plantas de memoria. Una cosa que lo que pasa es casi un un tropo que también la boda ha puesto lo ves, no, que siempre dices que es que es que es siempre que tienes que hablar lo que tiene que ver Disney siempre acaba parecido Clermont o o o viceversa, aunque también la Rejama fue sobre todo el Credoma más fuerza el tema de lo infantil de memoria, acción al cabo yo creo que aquí lo que tenían un poco de afiliad cadick, ¿no? Esa idea de desafío total y todas esas novelas de recuerdos falsos que eran tan propias de de Filiad cadick, aquí lo que te dice es que son muy de Birnes, también muy de Adam Moore, todo lo que han leído hasta ahora, que te chirriera, no te preocupes que es mentira. Ya está arreglado, se acabó.

Es porque en pantalla memoria, ¿por qué? Porque si te captura que que digas recuerdos falsos y unos recuerdos falsos es que te llames de Stephen Grant. Rolls-Royers. O sea, lo de sesenta

y uno pero no es cierto, no.

Y no es cierto, en el primer y segundo ya tenían ahí a una de las personalidades del cabreo Luna, que estaba el guionista Steven Grant, que por aquel momento también era muy amigo de Roger Esther, y además ni me vivía, porque siempre siempre ha vivido un poco a salto de mata, en el en las casas de los amigos, en el taller de Roger Ester en su en su sofá dormía y se iba de casa de amigos, en casa de amigos, en plan gorronda otra semana a vivir con ellos, y les daba ideas y hablaba mucho de ello, aunque realmente luego consiguió relativamente pocos trabajos, ¿no? Pero siempre estaba por ahí, es Steven Grant. O sea, nos dijeron que incluso un homenaje

de relleno de como Sí, conexión

sin insólito.

En el que haber en en Capitán América, ¿no?

Claro, claro. Entonces, claro, ahí se deja la primera parte y en la segunda ya es lo que diciendo bueno ya que te hemos dicho que pongo en cuarentena todo lo que ha leído anteriormente porque son e implantada memoria, ahora te vamos a contar muy bien contado el origen, ¿no? En ese número doscientos cincuenta y cinco, que era el cuarenta aniversario, ¿no? Del personaje.

Sí, pero es lo que

te digo yo, ¿no? O sea, tú luego estás viniendo, no sé, siempre vengadores. Por cierto, también estaba Roger Stand, echando una mano a Curvusi, que no se nos olvide en toda esta parte de

No, no, no se nos olvide, sé, no sé, de

de de los números de de de más archivista, bibliotecario, arqueología, sin apuro, ahí está Roger Stand, y involucrado. Pero ahí sí que es como que te estás te estás dando cuenta como lector de que bueno vale están haciendo un mega ejecutivo para encajar todo, que luego queda muy bien, pero que está forzado, ¿no? O inclusión forzosa, ¿no? Sí, la

la la historia, la la historia queda muy bien nilada, pero el te veo que que queda, o sea, es un poco desnaturalizado, creo yo, en ese esos números de siempre Vengadores, ¿no? Mientras que aquí en cambio va con una fluidez asombrosa, ¿no? Dices que no que que a los lectores probablemente no nos importase tanto, ¿no? Es posible que no, pero recordemos que en ese momento ya había llegado Mark Gwenwald a la a la redacción, que era un fan destacado, era un tío que había que tenían, bueno, que había hecho varios fanzines, precisamente, sobre los errores de continentes y las continuidades, tanto de Marvel como DC, eso sin duda debió picarles bastante a Roger Stern y a y a John Barn, de hecho, Stern en la introducción del tomo de esta de de esta etapa que estamos hablando, reconoce que el recontar el origen de del número doscientos cincuenta fue un poco por un reto que les puso Mark Wrenwald a ver si lo podían ser bien, ¿no? Entonces, eso, o sea, de que sí que vi, que ya empezaba a haber fans de ese tipo, de nazis de la continuidad, ¿no?

Con Trinity Cops. Era, y empezaron a ser consciente de eso, y además estaban empezando a trabajar con con ellos. Recordar que en ese además Roy Thomas, que durante años setenta, había sido un personaje muy importante en verdad, ya había empezado a hacer ese tipo de cosas en los invasores, ¿no? Y ellos, y tanto Stan como Berner, eran grandes fans de los invasores de Frank Robinson, como demuestran y como dicen claramente, ¿no? En entrevistas, cuando hacen esa pequeña saga de del barón Bloody y Union Jack dentro de esta etapa, ¿no?

Sí, estoy mirando aquí también, no me acordaba yo que hizo un, mientras hacía todo esto, hizo un número en la Maisine Spiderman, el doscientos seis, Y no me acordaba de esto, guionizado por, guionizado por Roger Stern. Vale. También me acordaba que hizo el barbell team up el número cien, a mí nunca me gustó, la verdad, pero El

número cien, el número cincuenta, el de la rosa.

El número cincuenta, sí, que he dicho el cien, sí, el cincuenta, no, pero el, a mí sí es prima el dos ciento seis.

¿Dice cuál era el del el del doctor Octopus o el de o el de Jonas Harrough? No recuerdo. O era el doctor Octopus creo que no era anual.

No voy a pretender darme las de entendido, así que lo voy a No,

no, perdón, no se hace es que es que No,

has visto simplemente el número y, bueno, es que esto es una locura, o sea, estos son los o sea, el pico de calidad de John Wayne está aquí, o sea Sí.

Es que yo Roger Sterland también empieza muy fuerte porque por esa época también está guionizando Peter Parker, el espectáculo de Spiderman, que tendrá alguna relación con alguno de los episodios que vamos saber, ¿no? Esos episodios que, en principio, están están dibujando por su jovencísimo Mike Fleck, ¿no? Los que presenta a veladona, a los personajes que tenía pensado que fuesen el duende, por ejemplo, ¿no? Mucho más adelante. Bueno, y bueno, respecto a niños a sí mismos, recordar que en ese comienzo de etapa de aquí del Capitán América aparece ese cajón de viejos recuerdos de Steve Rogers, incluido eso es su antiguo escudo que mucho más adelante cuando Stern se ocupe de la serie de los Vengadores en la en la en el asalto a la mansión, los amos demás se te dejarán de destruir, ¿no?

Delante de él y que será bueno, pues, o sea, que da lugar ese pequeño epílogo, que a mí honestamente tanto me conmueve, ¿no?

El cuando destruye el baloncesto todos los recuerdos de Sí, cajón de, eso lo cuenta alguna vez. Eso, bueno, bueno, es que yo soy, vale, lo voy a contar otra vez. Eso, en los en los sigins, de Civil War y de la serie de Thunderbolts, que los Thunderbolts del baloncema eran, bueno, pues, la limpieza de cara, por por los hundred box de Norman Osborn, era una limpieza de cara, asociados a Iron Man durante la Civil War y tal. Ahí el varón Cema, que por aquel momento tenía, no sé si una o dos piedras lunares, utiliza el poder de las piedras lunares para devolverle al Capitán América el baúl aquel, con todos sus recuerdos. Alvarón Cemo que iba de guay, iba de bueno, iba de Bueno, pues De que

se había redimido, ¿no?

Había redimido, pero todavía eso, me he redimido y soy de un héroe, pero eso no quiere decir que me caigas mal. Que me caigas bien, me sigues cayendo mal, le devuelve como, bueno, como completando su redención y y si entiendes un poco culpable por lo que le había hecho en su día, te devuelve el baúl con todos los recuerdos, fotos y demás al Capitán América. O sea, ¿qué es canon? Incontinuidad, ese baúl que le destruye la saga del asalto de los amos del mal, o los señores del mal, o los maestros del mal, o llámalo como quieras, aquí se llama de todas maneras. Ese cofre, ese baúl está arreglado, está reparado, o sea, es es es es es un guiño a Jaime a gusto.

Es probamos, el caso es que aparece por primera vez en este en este primer número de la etapa de John Bernie Rogers Terran, doscientos cuarenta y siete usa, ¿no? De de abril de mil novecientos ochenta.

Oye, cuando he dicho antes que es el pico de calidad de John Wayne en su carrera, Joe Rubins tiene al a las tintas en en todos los que no se han olvidado.

Pero nada más se le nota cuando que en el lápiz que hacía Birne por debajo es que era la leche completísimo tal, pero cuando es va de bulla, se le nota de Ruvista y no le sigue el rollo, tanto como le seguía, por ejemplo, a terry Austin, hace un momento, también hay que decirlo, pero sí, sí, sí, no, no, pues le pega muy bien y sobre todo lo hace más orgánico, ¿no? Y tenemos una cara más a la patrulla que le le le venía mejor esa plumilla de de Austin, aquí el pincel, porque el pincel de Rubinstein le da también una fuerza muy muy particular, ¿no? Muy del personaje más antiguo diríamos, no tan tecnológico sino más de carne

lo hace muy el el término de inglés sería amaruicana, ¿no? Vamos a hacer un Sí. No voy a decir que se percibe normal, pero lo deja muy limpito.

Sí. Todo

está muy bonito, ¿no? No sé, entonces eso queda muy bien, ¿no? Este, te veo, queda muy muy bien.

Te lo van a este número de origen que los ciento cincuenta y cinco, la parte de flashbacks sí se le hacen tinta el mismo, el mismo verme, por los motivos que sea.

Sí, fue algo hecho a propósito, ¿verdad?

Sí, me imagino que sí, sí, creo que sí. Lo que he leído es que sí, pero tampoco le veo mucho la la lógica, mira que a mí me gusta ir intentando eso a sí mismo, y sin embargo las partes más modernas, pues sí se de Harubisted, ¿no? Que la que la siga haciendo. Para darle likes que

sea algo, no sé. Claro, en plan de que Berry quería hacerlo el mismo Sí,

distintas texturas.

Eso es, para que el evocase ese rollo, digamos, más tosto de un Jack Kirby primitivo de los años cuarenta, ¿no? Que iba a hacer la proposición es tan seguro de que Rubinstein consiguiese darle el toque y ver, pues, tráete si sabría hacerlo.

Que siempre se suele hablar loas, ¿no? De terre austin o del propio guión, vayan tentándose a sí mismo, pero ojo cuidado ojo cuidado con con las tiendas de Joe Rubén Stenger a a John Buying. Por cierto, la serie y esto es importante dejarlo clarísimo antes de empezar, o que ya hemos empezado. Digo dejarlo clarísimo porque John Bain y Roger están se encargan de dejarlo clarísimo, ¿no? El

Sí. Excepto el el argumento general de las de la saga de Union Jacky y el Baron Bloss. Porque era una idea que que tenía John Byrne para hacer haber hecho en los Vengadores, que le sugirió como editor, y que dice, mira, no, vamos a hacerlo mejor más adelante para el Capitán América solo.

Aparecen como complotters, igual que aparecía en la Patrulla X con Google Moodle.

Es que es lo que

que él decía en todas las entrevistas. Bueno, en la Patrulla x sí que estamos lanzándonos ideas continuamente en uno al otro, ¿no? Como queriendo equiparar, bueno, bueno, lo lo de siempre. Bueno, no vamos a a entrar aquí y ahora, ¿no? Pero pero aquí sí que el propio Beyond Finance deja claro entrevistas que, bueno, que que quitando un par de cosillas, la la autoría era de Roger Stent, que además Roger Stent en americano, y había sido editor del personaje y le conocía mucho más que el propio rollo, el estás, ¿no?

De todas maneras yo ahí

veo Pedro tendrá importancia más adelante hacia el final.

Sí. De las Yo creo que ahí veo ahí veo tips y veo detallitos de todas maneras que me suenan muy a viernes, o sea, ni había feedback que que era o no quiera. Otra cosa es que el la ese feedback a cuánto porcentaje llevaba, si a lo mejor viene también lo quería un poco era promocionar a Stent, que al fin y al cabo, todavía estaba dando sus primeros pasos como guionista, acaba de porque la política de chuter de que nadie podía ser guionista y editor a la vez, después se estaba cumpliendo, y tuvo que dejar las las tareas de editor para empezar a ser guionista, y yo creo además con mucho gusto. Tienen que probar más los los los guionistas que los editores, porque casi siempre quieren ser, o eso ese empeño, porque esa es guionista lo que es ser autor. Bribord lo intentó, como vio que no le salía, pasó y vino bien que le va, cómo eran editores en en Marvel.

No quiero decirte que a lo mejor también la amistad que tenían, pues, hacía que vi en la en las entrevistas dijeras, no, no, esto ha sido, o sea, mi amigo este que es fin de que te cara tuve, y que viene muy bien este ring. Aunque no

no podemos saberlo, porque como No,

no, no.

Contado Pedro, es que a lo mejor lo que pasa es que ambos son muy parecidos respecto a Perfecto, ideas, eran buenos amigos, son de la misma generación. Como has dicho tú, reciben las mismas influencias, ambos están muy obsesionados con el tema de cómo podemos hacer que que esta la continuidad cuadre para que parezca un mundo un poquito más real que el que el mundo desee, ¿no? Entonces, no no no sabría decirte, no no sabría decantarme por ninguna de las opciones.

Claro, desde el punto de vista del dos mil veintitrés, ¿no? Que estamos, o o o dos mil veinte, o o cuando sea, el barón Wolfgang von Stroker, pues es uno de los villanos más clásicos, más icónicos y más importantes del capital médica, ¿no? Y y es cierto, cierto. De hecho, bueno, este salía en Vengadores dos, ¿no? Este salía en Lara de Ultrón.

Sí, al principio del todo, Entonces salta en la base de Hydra donde están perfiles Claro. Bajo escarlata.

Una buscarlata, efectivamente, no sé si yo va a salir también. Tendría que buscarlo en la serie de agentes de Seal, porque me gustó en su día, pero según veía los capítulos, yo los olvidaba. Pero bueno, el caso es que llevaba no sé si ocho o nueve años sin aparecer en los cómics Marvel, cuando aquí Roger Stan, le rescata del ostracismo. Y ya va ocho o nueve años, o sea, ¿quién sabe si si si Si no llega a ser por esto, se habría perdido en el baúl de los recuerdos de Marvel, aunque Aunque, en teoría, este no es el verdadero both bombón stracker.

Esa es la gracia, yo creo que le que le rescatan precisamente por mente, porque dicen, hace nueve años apareció, pero esa aparecía, a esa aparición no tiene sentido, porque él murió en los números de de Jim Sterhank, creo recordar, de de de Nick Furia y Sief, no me acuerdo bien si era si si estos eran de Edin este rango de, o ya eran los posteriores, pero en teoría, Straker había muerto, ¿qué sentido tenía eso? Y esa es una de las cosas que hace Stern, que sí, las varias cosas que tiene por ahí varias cosas sueltas, como ¿Quién quién controlaba ese robot de Magneto que había perdido en los X-Men de de Roy Thomas in the Ladams? Porque además, luego esto es eso, que la etapa de Clairemont y John Bell, Magneto declara claramente, no, no, John debe ese tío, ese debía ser un robot, eso que horrorizó a mesmero, etcétera, ¿no? O qué pasaba con esos robots que tenía ese personaje con con dos caras que con dos caras una un adelanto de literatura detrás que aprecien los Vengadores, ¿no? Era el manipulador, ¿no?

¿De dónde sale todo esto? Y coge y lava todo, y se acuerda de un viejo personaje, del Daredevil, de Roy Thomas y Barrios mil. Era un plan de Kirby llamado Star-Sackson, que era un maestro construyendo el robot para coger y hacerse un embudo de todos esos de todos esos de de ese concepto de las réplicas robóticas e inventarse un personaje nuevo, que al final acaba, aunque parezca que muera aquí, además, con un, vamos, con con algodón, lo que se se mojaron con cierta controversia, ¿no? Una especie de apología del derecho a decidir, pues, sobre estos propia vida, sobre la auto-anasia, ¿no? A pesar de eso, el personaje acabó calando y ha seguido apareciendo muchísimo la unidad a su madre, este machine Smith, ¿no?

Forjador de máquinas, ¿no? Creo que es la tradicional. Es un alfajor de máquinas. Sí.

Ojalá lo hayan llamado al marinero. De todas maneras tiene un poco de de también de drama del personaje porque él también, es un robot al final, el spoiler de la, porque siempre sale para hacer un jirito, la verdad, toda la instalación siempre un jirito, un algo que decía, ay, aquí lo que hay también mucha otra vez, es que otra vez vuelvo a ver aquí a Philips Cavikro, a esto de que es la identidad de si tú eres tú por ser tu mente o tu alma o tiene además necesitas tener una carne que esté al final del trauma. Eso es.

La literatura ciencia ficción, ya estaba ahí.

Sí, sí, sí, totalmente. Hay una escena de hecho en la que te dan la pista de que te dan también una máquina. Está intentando resucitar al hombre de dragón otro personaje que también había aparecido en

el hombre

de dragón.

El personaje que además dices tú, no pégase, no le pega al Beaton America, sin embargo, oye, qué guay están las las escenas de lucha y de persecución, de persecución en Manhattan.

Un te veo genial, yo recuerdo Sí. Yo en ese momento había dejado de comprar ya los tebes de de Forum, del Capitán América cuando era niño, ¿no? Me había gustado y os digo, la etapa de Royal Stern Is albus, pero luego era como, bueno, esto no va a ningún lado. Y de repente, en una peluquería me encontré con con varios tebes, esto es el Capitán América de John Bernie, restaron que no habían aparecido, que yo lo había visto en Michiosco, ¿no? Y la portada del del hombre de Dragón mordiendo el al escudo del Capitán América y con capital me he tirado y con y, bueno, pues, con la con la azotea de ruida, recuerdo que me dio auténtico miedo a mi yo infantil, ¿no?

Como si hubiese una portada, no sé, de un Te veo más un cómic más en una cajita de traerlo a un plan Nidi o algo por el estilo.

En este caso es que gustó aquello de Wolfgang von Stroker volviendo a aparecer en un cómic Marvel y aquí no sabes quién le gusta tanto que lo utilizó medio año después?

A Chris Claremont.

Claro. Qué cosas, que el número, la segunda etapa de de scope room Pero estamos hablando mucho hoy de Chris Clarín.

Y lo y lo de que todo y lo que todo vi ya algo raro es un robot, ya sabemos también que le gustó mucho hacerlo a Birney, en Oscar es fantástico. Todo lo que haga es el extractor muerte, ya lo hemos comentado de una vez, que no lo lo que no me guste es que era un robot.

Sí, sí. De todas formas, aquel número de el, bueno, está que era el el el modo, lo utilizábamos de flashback, ¿no? En aquel número con Magneto y y Chalsaber, Chalsaber Albante, ¿no? Lo utilizaba ahí, y por cierto Caremot lo utilizó luego también otra vez en el clásico número este del dos seis nueve, ¿no? El dos seis nueve.

Dos seis ocho. Dos seis ocho. El flashbacks a aquel con la vida negra, con lo ves, ¿no? Y el Capitán América, allí también estaba.

Y la manlo, ¿no? Y todo este, bueno, y y a sus hijos, a los que no habíamos entrado a creer. Creo creemos, David, con Romita, ¿no?

Esos dos gemelos, meyisos tan marrollaros,

Sí, hay muy muy muy targaryen, ¿no?

Sí. A mí siempre me molaban, La verdad es que me molaban.

A ver muchísimas, no es villanos, chingó sordidos de verdad.

Pues es que que derribaban los aviones y el helicóptero desde el yate. Sí.

Ha sido una preocupación. Ha sido una preocupación. Ha sido

quien atormenta en Kenia, ¿no? Con una cliente totalmente súper racista, yo no conocía a los personas en mente, igual, igual es que se acaban de introducir, ¿no? Y pensaba que eran villanos sudafricanos, ¿no? Claro, luego cuando escribes, no es que esos son hijos de Amparo, bueno, Strack, por eso son así de racistas, porque coño es que son hijos de un de un nazi, igual del yo de lo que he visto el banner un bonus tracker este, entonces era como parecía más un villano de la primera guerra mundial que de la segunda, no sé cómo decirte un un prusiana y tal, pero ese rollo de Claro, sus hijos es realmente el tío es racista y sus hijos también lo son, ¿cuál es el Claimundo? Le le sacoro, honestamente.

También le sacoro, guardenales a Sí, al hijo luego, ¿en qué manera? Además, el Madre mía. Bueno.

Hasta venrables a coro. Fíjate lo que te digo. Es verdad,

es verdad, pero es que a ti te gusta mucho venra. Pero bueno, estamos hablando mucho hoy de los X-Men de Chris Claremo, claro, normal, ¿no? Por por Coetania, todo esto, y hay muchos puntos de intersección entre sus autores, pero ya dedicaremos un ratito bueno, es un ratito. Hablar de la patria x, de Chris Claremont otro día. Nick Furia se dejaba ver por allí, don don Dugal se dejaba ver por allí además del Hombre de Dragón, el Forjador de máquinas y compañía, Bernie Rosenthal, que la hemos mencionado también.

Representan aquellos números y enseguida, casi sin quererlo, nos plantamos en el en el número doscientos cincuenta, aquí tenían un problema, bueno, llamarlo problema, tampoco vamos a llamarlo un problema, ¿no? Pero y les llegaba enseguida el número del cincuenta aniversario del Capitán América, que va a ser el que hemos hablado luego, ¿no? El dos cincuenta y cinco, estaba al caer el número del cincuenta aniversario, bueno, cincuenta aniversario lo estoy diciendo mal, tendría que saber

Sí, cuarenta, sí, cuarenta,

sí, sí, cuarenta, porque al final de cuarenta años, del cuarenta aniversario. Y entonces aquí tenían tenían una duda, ¿no? Porque ¿qué hacemos? Celebramos el número doscientos cincuenta a lo grande, y luego muy seguidito el doscientos cincuenta y cinco, estamos hablando de unos años en los que las editoriales todavía tenían miedo de de de de de sacar cómics muy caros con muchas páginas muy seguidos, porque pensaban que eso contra era contra Porque

Mark Worthman acababa de demostrar que si funcionaba,

Eso es, aunque fue el empeño efectivamente de Mark Wolffman con el Fantastic Four número doscientos, que se salió con la suya, con más páginas y más pasta, y mucha más tirada y mucha más repercusión, que lo demostró a sus jefes. Luego lo repitió con la Masie Spielberg, en doscientos, aunque tampoco querían, y a partir de ahí ya vieron que sí, que se quizás se podía de vez en cuando estirar un poquito la goma, ¿no? Y los aficionados iban a responder bien. Pero aquí, como tenían dudas, pues tampoco quisieron, pues hacer un número de doscientos cincuenta de de trecientos mil páginas. Pero el que, pero, curiosamente, el que pasa la posteridad es este número doscientos cincuenta por bueno pues el Captain America for President, ¿no?

Is the people choice, ¿no? Es la la la opción del pueblo, ¿no? Y Cuando se hacen tops de los mejores copies del Capitán América siempre se incluye este. ¿Por qué? Voy a ver, tengo que decirte que yo precisamente no soy

de verdad que lo añade a ese top, porque cada vez que lo he leído y esta vez que lo he vuelto a arreglar intentando buscar la gracia siempre se me queda un poquito a medias, porque tiene gracia como se inicia, es la idea

de unos medias, A menudo. A medias a medias te refieres de qué distancia, ¿no?

Sí. Te fuiste también de ahí.

Es muy de aquí distante. Es muy de todos.

No, de hecho se presenta por un partido que no existe, el tercer partido lo va llaman que ha participado.

Partido populista. Se llama.

Claro, a ver, puedo entender lo que populismo, no es local entender mejor populismo, no lo sé, quizás sea a partir del pueblo de la gente, ¿no? Ya lo voy a llamar, pero tú llamas people party y y para mí me parece people Republic of China. Va a ser muy partiéndome porque el lenguaje en en política tiene mucho significado y las traducciones son muy complicadas porque utilizan, el hecho ya de que uno se denomine en demócratas y otro republicano haría alguien que en España no tiene nada que no tiene ni idea de política americana, pero se sentiría muy anti-monárquico que él botaría a los republicanos, obviamente, ¿no? Normalmente no sería así. Entiéndeme las palabras, aquí sí que tienen que ver Porque

hay que

hay que hay

que hay que

hay que tener Es

muy extraña. Aquí el caso que habla de un partido populista es la idea de un asesor político. Una especie de gran redondo, ¿no? Que que aparece por allí, así bajito con gafas ya mayor, que lo que le lo primero representa es que todos los candidatos son iguales, todos los candidatos están hechos de la misma, son señoras de una de mediana edad con canas y le presenta dos fotos de dos candidatos, no sabe bien de qué partidos son como diciendo qué tal la misma mierda. O sea, empieza con un poco más.

Ah, qué bueno que veo.

Del año de las de las elecciones que acaba don Fernando Ronald Reagan, de hecho eso también es, o sea, que es año electoral.

Habla de que hay actores que se presentan a a

los colegas.

Uno de

los Estados Unidos. Uno de los Estados Unidos. De J.J. Mission para repudiar la idea de que el Capitán América se se mete en política, porque tiene sus dudas cuando David Robertson le dice, bueno, esto es como cuando los les empezaron a a a presentarse para para políticos se convirtió, pues, como con una auténtica marea, ¿no? Y que vamos a tener a Spiderman, como alcalde y, claro, JBSON se vuelve loco ante la idea, ¿no?

Pero es que, efectivamente, muy poco después tuvieron un presidente de los Estados Unidos actor, ¿no? Al Reagan.

Sí. Ese es el mismo año. Entonces, claro, el capital no se lo crea.

Pone al final. Con Vicepresidente, George Puse padre.

Es

que es el el el ya el combo definitivo, ¿sabes? Y y creciendo a al al por entonces presidente y vigente en Carter, ¿no? Allí en mi Carter.

De hecho, yo ronald Reagan. Los dos fueron miembros del ejército, los que hacen Ronald Reagan, un representante, pero yo a sus padres sí peleó, si era piloto, si cayó al mar, estuvo una, tuvieron que rescatar respuesta todo el día, ¿verdad? Pues sí, señor, o sea que podía perfectamente haber conocido a Steve Rogers, George Bush, que a mí me encanta.

Por eso por eso lo he mencionado,

¿no? Claro.

Aquí el padre Bush, pues bueno, que vicepresidente, luego presidente y había sido muchas más cuentas antes, ¿no?

Pues sí. Bueno, pues

pues sí, sí, había gente allí, Iván redondo, talco, se reúnen allí en la la habitación, no sé si es un hotel o de o de algo, era, pero es que lo dibujaba John Bain, las sonrisas que dibujaba los los cuerpos que dibujaba transmitían nobleza, ¿no? Transmitían, no sé, era podías creer que, de verdad,

habrá unos Lo que es lo que es lo que

es investigar son las interacciones con el resto de Vengadores, ¿no? Cuando les preguntan cuando llega el el capital a la mansión, ¿no? Y la vez que está como súper emocionado con una banderita y un sombrero patriotic diciendo, te llevas el boto mutante, ¿no? Y hay otras que el Iron Man de Caro, es como es Adordi Stark y conoce bien el el complejo industrial militar por dentro, ¿no? Le dice, le plantea más dudas, ¿no?

La la bizpa le anima más, la visión como es un cintozoide más frío, también le pone un poco en su sitio, pero las le dice, tú

es que eres un hombre fuera de tu tiempo, tú no entiendes esta época y te lo que has dicho, y tú no puedes botar hijo de puta.

La bestia con la banderita aquella, el sombrero, animándole a

Sí, sí, la carraca prácticamente. Sí, sí, sí, sí, sí.

Y la pobre. Que siempre ha estado un poco muy diciendo, les que eres muy guapo y tienes mucho carisma, es que tendrías que presentarte.

La fecha de vencimiento puedo conseguirte el voto botante. Ay, la verdad es que que que que grande veo, que por cierto este te veo, ¿lo tenéis delante?

Sí. Yo lo tengo sí en la edición de Vale. ¿Cómo se llama? Villetta. Villetta, vale, un segundo.

Villetta. Villetta número dos. Billita número dos. Este te veo, bueno, este te veo se ha editado muchas veces, a ver. Sí.

Yo lo tengo de la de la versión de obras maestras de Forum,

Es la misma que tengo yo.

Ah, yo, o sea, mira, yo tengo la de Panine y la de Malbert Gold se quedan dos topitos.

Ah, la mía la tengo pero la pero la que tengo ahora mismo a mano es esa, sí.

Vale, por ejemplo, a ver, si pongo aquí en en en, a ver, Capitán América, ¿cómo se titula el Panini?

Aquí es el sueño americano.

Capitán América, sueño.

Búscalo en búscalo en el universal cómics que he estado mirando y lo tienen, que me me Vale, voy a un desgraciado.

Planeta descatalogados, tienen hasta obras maestras número diez del planeta, del Capitán América al señor americano, o sea, es que fíjate lo de Universal Comics es impresionante veinte. Vienen aquí doce euros. Fecha de edición dos mil cuatro, claro, de lo último que sacarían además. Sí, sí, sí, sí, aquí lo tienen en un universal Comics. Y la versión de Panini, a ver, Capitán América, ¿cómo dices que es?

Ahí ahí se tiene Con América Gold.

Sí, el de Marvel Gold.

Han hecho varias ediciones, estuvo aquella de de de Marvel Héroes, es la que tengo yo, que he visto que no lo tienen en la en la página, pero no lo antes en Marvel Gold sí que lo tengan, es cierto que no lo he buscado.

De hecho, en Marvel Gold aparece como de Roger Stenger y John Birne, o lo aparece como con ningún título, el la el número uno que el que tengo delante.

A ver. Estoy aquí en Universal guión cómic punto com, he puesto Capitán América, Birne. Ah, pues me dice que que no tienes resultados, la búsqueda. Tengo que aplicar la tilde.

Y de hecho estoy yo mirando en la web de Parini y me parece como descatalogado, o sea, después no disponible

La comida tiene sus añitos, de hecho es que

el dedo. De dos mil ocho, dos mil ocho, ya tiene quince años. No es para. Panini. ¿Qué

marveleros? Los marveleros tochos ahora, en su momento empezó la colección, empezó como una colección de quiosco, tomos más pequeños, no sé si quincenales o o cómo, con mismo formato y diseño, y este no sé si fue uno de los tres o cuatro primeros que se se lanzaron, mil seiscientos dos, el Spiderman de Straussinski, Los

cuatro Fantásticos de güey, de Huberingo.

Eso es, primero algún tomo y este también, y y yo creo que lo entenderé también, pero hay un lado. Era súper barato, era cuando eran diez euros Sí. Y tomo, como

dicen algunos que nos regalaban con la entrada, que era una cosa como De maravilla.

Raro es que universal no lo tenga. Sí, porque es raro lo que universal Yo tenía

que hacerlo ya. Esa colección de discos está como coleccionables besmarro, y ¿Verdad? Y no he visto que estuviese este número en concreto.

Seguramente que está el agotado. Está el agotado. Esa esa versión

que sabemos. Panini, hay que revisar esto porque es una joya. Lo que yo soy

una estética joya.

Sí, sí, sí, mira, al final de embargo, el héroe es Capitán América tienen el el de el proyecto Marvel's.

¿Es también un Tebiazo?

Es un Tebiazo, tienen los de Mar Cloud. Héroes Marvel, claro, sí, tienen los de gruential, tienen los de los de SEC y de Matéis, tienen tienen todos estos pero no tienen no tienen concreto el el el que hablábamos no lo tenían. Vale, lo que yo decía segunda avioneta, ¿quién es ese? ¿Quién es ese el que están tirando a ti? Sí, el terrorista ese, ¿quién es?

Ah, pues no lo sé, ¿quién es?

Es el terrorista ese que está amenazando al

A las caídas de sol.

Sí, claro. A una chica metida, ha sido de varios cuarenta, porque la verdad es que está de chica, como digo.

Es ese terrorista que está en la casa blanca o en la calle está aquí amenazando al partido populista. Al nuevo partido populista, no me equivoco. Es Claremot. No me digas nada. Está la cual.

Sí, se dio. No había caído. Es Claremot, el terrorista político es. Claro,

y estamos, que esto coincide casi con el final de la etapa de la patrulla de aquí, aquí no había buen rollo.

Sí. Uno

uno como bien dice. Porque es que disgustaba un montón aparecer en ella a lo mejor pues le pasé con la novia, ¿no? Como para decirle, mira, cariño, te saca ahora el cómic, ¿no? Para aquí. Y ya habría que haber que eres la chica, Porque lo mismo es alguien, digamos, es whisky.

Sí, es cuando me arruiné.

También se parecía me suena. No, pero

nada, yo yo la he puesto por Kerlermont. Pero sí.

Tiene la puntita con

la mala leche que que destilaba,

No tengo ninguna referencia que lo mismo me

No tengo pruebas, pero un googleo.

Un googleo lo mismo aparece, algún artículo en el cual lo comenta alguien, pero sí, sí, sí, vamos, yo estoy

Chris Claremont, es Cris Claremont, sí, sí, sí. Y y y vamos, no me bajo esa burra yo cada vez que abro este te veo que es un menudo, me me expongo. Es que ya llevan de frente. Y como sabéis, porque lo hemos comentado alguna vez. La idea de presentar a el vengador de las barras y estrellas a a estas elecciones, viene una intrahistoria editorial interesante, ¿no?

Porque no es una idea de de Roger Stern, ni es una idea yo online, ¿vale?

Era una idea de de Roger Mackenzie, de Don Perlin, en realidad, que habían presentado que le habían presentado eso a Roger Stern cuando era el editor. Lo que pasa es que la habían rechazado, pero, claro, la idea de Mackenzie, de Perlin, era que el Capitán América ganarse las elecciones y que durante cuatro años la colección tomase un rumbo, ese tipo, ¿no? De tenemos al Capitán América en la Casa Blanca, eso puede dar lugar a muchísimas situaciones súper interesantes para la serie. Lo cierto es que tiene tiene, oh, hubiese tenido gracia, ¿no? Lo que pasa es que

él decía, joder, es que va a hacerte un palo de que vale, que es que tiene que perder el Capitán América porque en su cabeza no que fuera presidente por tanto, oye, todavía entraba en su cabeza que que hiciera la la la la que se presentara y que hiciera todo el de presencial, la campaña presidencial, todo

lo que le pasó a Roger Stern es que entonces el universo Marvel es sí que quedaría totalmente fuera de de, o sea, ¿cómo decirlo? Descajado de de de de nuestro mundo real, no sé, ese ese rollo de que el Universo Marvel era el mundo de fuera de tu ventana, es que hubiese sido totalmente divergente, porque es que el todo el mundo sabe quién es el presidente de los Estados Unidos, ¿no? Pues, que fuese un superhéroe, ¿cómo manejas eso? ¿No? Es como un poco lo que sucedió, eso a finales de siglo veinte, con el absolutel como presidente del gobierno del Universo de C, ¿no?

El Universo de C estaba claro que no era el mismo universo que en el que nosotros vivíamos, ¿no? Así que se negaron, Stern se negó un poco a hacerlo. Claro, se se encontraron con ese problema del que ha hablado Pedro de, ¿sabes qué? En el número doscientos cincuenta y cinco, se cumple el el cuarenta aniversario del personaje. Pero, claro, en el número de doscientos cincuenta tenemos que celebrar de algún modo, ¿no?

¿Cómo lo hacemos? Y entonces Jim Schulter, o sea, estaba en una reunión y con con Jim Schulter, ¿no? Y alguien debió sacar Creo que Stan los con el mismo Stand, creo que lo sacó un poco de coña, ¿no? Pues está esto de ser presidente, ¿no? Y Shutter dijo, venga, hace esto.

Y Stan es como, ¿no? Pero es que, ¿cómo lo hacemos, no? Es que tiene que perder, ¿no? Dice, y y pero lo visto, eso fue exactamente lo que dije shooter. Eso es lo interesante de esta historia.

¿Por qué pierde? ¿Por qué renuncia? ¿Por qué no puede ser el presidente? Siente el gobierno, ¿no? Y los motivos que que eso, que efectivamente, como que van mucho a perfilar el personaje, o sea, de proradulación, etcétera, era muy muy fácil que hubiese podido aceptar ese esa candidatura, o por no no la adulación, ¿no?

No es la palabra, por por orgullo, ¿no? Decir, porque por Uber Eats, ¿no? Por por tema de decir, no, pues es que yo haré esto bien, ¿no? Sin embargo, él es consciente de que ese no es su lugar, ¿no?

No es que sea la idea. La idea, de hecho, el el ese enlace que es lo que a mí se me queda a medias, porque el discurso queda un poco flojo en mi opinión. Al final lo que dice es que

El día detrás están bien, pero pero el ¿cómo las desarrollas? Te queda un poco como

Claro, claro. Bueno venga, va a pasar una una rueda de prensa, Oye, eso es muy no, muy, muy, muy político, ¿no? Y es una rueda de prensa para explicar mi postura y todas se encuentra con una multitud que le que le está victoriando, esperando ya que que que va a presentarse, que además tiene muchas gracias por un momento que llega a Jarvis y le dice mira que te ha llegado una carta del partido demócrata, no un telegrama y otro telegrama del partido republicano que creen que sea el candidato de ellos.

Sí, o sea, lo que O de la casa blanca en plan donde vas a necesitar

No, pero pero en ese Exacto.

El secreto, el de

eso,

los pedidos es

todo eso, dice Julio, el Capitán americano. Va a necesitar eso. Y y tiene y tiene gracia porque es que todo está en convenciones efectivamente lo va a hacer porque es la persona idónea, porque claro, es un símbolo y claro te dice vale, yo soy un símbolo pero la persona que hay aquí no no es la persona adecuada porque lo que yo hago bien es luchar contra el mal, luchar contra el pelo rojo, ¿no? Resolver los problemas de la gente, yo no me veo con fuerza para o con la capacidad para por un lado da una lección de de humildad, pero por un lado no le acaba de explicar bien, y sobre todo porque es que deja la gente muy desilusionada, es que yo creo que están a punto de tirarle tomates. Porque

es como que no

rematas ahora explicación.

Entiendes lo que quiere decir, pero no rematas, es es como, joder, es que eres el idóneo, eres eres noble, no vas a estar corrupto, este, no es por los motivos adecuados. Entonces, lo que dice Steve Rogers ahí es como que no, que es que no no es el tío adecuado, pero quizás hubieses visitado un poquito más de desarrollo y ya que te metes en ese breve. Con todo es maravilloso.

Y es muy yo, yo, yo, cuando realmente quise el Capitán América hubiera habrá un poco mal pueblo, es que sois vosotros los que tenés que resolver el problema, no una persona concreta, no eso no lo acaba de decir, aunque sí es verdad que haces zoom sobre el cartel en el suelo que pone América, lo capital de América, pero es que la gente se queda como muy muy muy hecha polvo, o sea, se van, ese entra entre ellos, le dan la espalda, queda un poco raro y luego eso nunca se ha llegado a desarrollar, pero quizá esa destitución colectiva le tendría que haber creado un poco de de de de un poco de consecuencia. La profesión de la gente, no sé. Qué raro.

Hoy en día sería una saga de, bueno, una saga, ¿no? Un evento editorial de dos años,

un cambio de status quo.

Sí, bueno, como lo fue un poco, ¿no? También por Civil War, sin llegar a ser residente, un poco la figura omnipresente de Tony Stark por todos los lados, luego auge caída, luego vino otro, de hecho, luego fue Steve Rogers, ¿no? Un poco ahí súper comandante aquel que también duró cuatro.

El Hydra.

Eso es. Sí, no, y decía cuando vestía el uniforme Ah,

vale, sí, sí, cierto.

Cuando era mayor.

O cuando le dibujó su miniserie de leer Eagle Sandices, ¿no? Cuando dirigías Sient.

Sí, eso es. Entonces, salían algo así. Pero sí que habría amoblado, bueno, pues, que dieran el paso, ¿no? Así como para ser alcalde y que han dado el paso con algunos personajes,

Ahora, Lucas, ¿tú? El último alcalde, Lucas, ¿no? Ahora de Nueva York, que el que está ahora mismo en

También lo ha sido, ¿no? No, no, no, no, no, no, no Sí, sí, sí. Cuando sabía que Yeimy solo lo oía ese Yeimy solo lo ha sido, ¿verdad? Y y y y

y y y y creo que va luego el look catch, o sea, que ahí ya va calzón quitado aquí. Eso de que es la realidad. Ahorita no

solo de mil novecientos setenta y

Bueno, espera espera. Luke Cage cuando ha sido cuando ha sido alcalde. Lo que

ahora mismo. Yo leí hace poco, no me acuerdo qué cómic, qué es la incapacidad como alcalde, aunque fuera alcalde accidental, pero sí, sí, sí. Pero no me no me digan cuál. Lo voy a hacer como

el día más o menos. Yo estoy al día más o menos de la actualidad norteamericana por las rapitas que me compro. Pero Sí, pero claro, el el el dinero da para lo que da, y yo tengo un límite, ¿no? Puedo comprar mucho. Me búscame a ver cuál era porque porque me interesa eso, me

interesa. Vale. Además la historieta de de un de un Capitán América al expresidente luego la desarrollaron un boothief muy malo. Creo que era Duckmourge, creo que era el que lo hizo. ¿No?

Sí, en el cual lo que hace es armar a una república, a lo rebelde de una república sudamericana para que derroquen al dictador de turno. O sea,

y las herramientas que te las compras tú Pedro.

Me las compro en Radar Comics, que como sabéis es una pequeñísima tienda de de del centro de Madrid, que distribuye todas las novedades de previos norteamericano, todas las novedades de grapa, de tomos, y de actualidad usa, además de un fondo de catálogo impresionante, las distribuye, bueno, pues, a toda la península, para estar al día con esos envíos mensuales de de de rapas que a mí me chiflan, yo cada vez, pues siento de decirlo, compro menos grapas, Marvel, muchas menos grapas Marvel, bueno, el momento que menos grapas Marvel que compro en en mi vida es justo ahora, pero sigo comprando algunas cositas por aquí, por allí, y las compró a través de Radar Comics, ¿vale? Que nada. Veinte euros de gastos de envío, os hacen el envío gratuito, que no tienes que pagar gastos de envío por veinte euros.

No lo has visto. No lo has visto más, veinte euros. De gasto te soy el envío gratuito, ¿no? Te soy consciente de dudas.

Por veinte euros de compra, los gastos de envío de envío en radar cómics, Vamos gratis, ¿no? Entonces, pues Todo

lo de la territorio peninsular.

Eso es.

Y Luke Cage consigue ser alcalde de Nueva York al final del evento este de Rinado del Diablo, súper reciente de Starzky, y en el número mega es un evento que tiene un alfa y un ega y en el número mega he elegido Alcarde de Nueva York, sí. El del año pasado, El de fin, sí, el año pasado de este evento. En el de haber diablo.

Yo creo que es un poco la la pega de la pega de la Marvel de Zebulfsky, ¿no? No hay cohesión, no hay continuidad, no hay decir, a Marvel, ¿no? Y cada uno va por su lado, tropecientas series nostálgicas, nostálgicas, además, ambientadas en el paso pasado, o sea, no, es que recuperen a personajes del pasado, no, no, es que directamente son miniseries de personajes del pasado, ambientadas en el pasado. O el capítulo perdida del Danny Cage de Howard Markees. Capítulo perdido, no sé qué, pero eso es súper aburrido.

Y que las la no hay un sentido del universo compartido, el que donde pase algo, no sé, ni tampoco, ni tan mucho ni tampoco, pero un poquito, no sé, y y yo creo que eso es una gran pega, ¿no? O sea, y que que me están iniciando para atrás completamente, ¿no?

Y si queréis ver esa historia de donde Lucky se ha sido elegido al carde por cuatro veintinueve euros la tiene en rodar cómics, la tiene ahora mismo stock, hay como una puerta bastante chula, que aparece en Matte y Electra disfrazado también de Daredevil, Tanto se las informas.

Débil el el devil's rain, ¿no? Sí.

Oh,

oh, Ahí lo llevas de sarchi con Rafa Alatorre de dibujante.

Vale, bueno pues nada. Dookates Alkal. Vamos a seguir.

Porque a lo de a lo de Steve Rogers como presidente, no te decías que fue continuado, lo que se retomó la idea, en ese en ese what if de Dadmonch, pero recuerdo que a mí lo que más me recordó de esa historia fue una miniserie que publicó de Cea, pero diversos los años noventa de James De Hudman y y dibujaba por por Dan Bereton, el primer trabajo que yo lo conocía a Dan Bereton, era de Sayco, que no sucede, no transcurría el universo de fe, sino, bueno, pues, yo creo que una creación de estas es la que era que los autores, pues ahí en la obra, ¿no?

Y la película Como me gusta esa esa miniserie, digo, ¿cómo me gusta?

Entonces, la premisa de la miniserie, básicamente, que el Capitán América, en la Segunda Guerra Mundial, le inyectan solo de súper soldado, no al Capitán América, se llama de otro modo

Que le

acaban de decir a la Segunda Guerra Mundial en dos meses. Y entonces, luego, era elegido presidente del gobierno y desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad de los años noventa, es ese Capitán América había sido el el presidente de los Estados Unidos y, bueno, pues lo, ese era, digamos, la la cosmogonía del mundo. ¿No?

El Recordaba un poquito al comediante, el el aspecto que tenía, lo podía debitarse, pero era algo más honesto, ¿no? Era más honesto, sí, sí, sí.

Eso es.

Bueno, vamos a seguir. Otro otro capitán América Presidente en la línea Ultimate. Ahí sí. En una en un momento, pero en un momento de de factura del país, que hay una una segunda guerra civil en la cual parte de los Estados Unidos se separan de de la unión y ahí tiene que llegar Capitán América a Ultimate y a hacerse el el presidente y luego era asesinado, pero luego era resucitado por por creo que era por el Red Richard este Chungo, que nunca me acuerdo cómo se llama.

De Maker.

Víctor, eso es el Acedor. Sí, sí, sí, sí.

Factura fractura del país y fractura de la línea Ultimate, porque

actualmente es

un on free side de Nick Spencer y de y de, bueno, estaba el hombre este, el de Cobra también, estaba por ahí y el Sí,

sí, sí,

esos cuatro fantásticos, que sí Iron Man, que sí sur, bueno, la verdad es que ahí cayó en picado y y para no para no volver a ver qué hacen ahora. Marvel. Bueno, vamos a seguir más allá del número de doscientos cincuenta y en algún momento, cuando saquemos tiempo, hay prometido un podcast hablando sobre la d d c implosion, ¿vale? Es un tema que aquí a los tres presentes, nos chifla mucho, ya sabéis, ese momento histórico de la DC Comics de casi finales de los años setenta en los que

¿Usted es catálogo? Ya de eso. No. Juan, dices que es lo que te digo, si soy un hombre mayor, he olvidado de qué me has hablado y de qué no.

Sí, sí. No, está prometido, lo hemos prometido muchas veces, tú hiciste un artículo que creo que creo que por eso

te suena. Vale, es por eso, sí.

Cuando cuando empezamos, pero pero está prometido, ¿no? Cuando impresionó el catálogo de C, que si la Nevada, que si las ventas, no sé qué, que cerraron tropecientas mil series de su catálogo, pero lo que la historia no suele contar tanto, es que la implosión de C también se llevó por delante alguna serie de Marvel, porque ella fue contagioso, las las las series que menos vendían, hubo que cerrarlas y hubo muchos problemas en otras series,

y no se lo hacen cuando me veo muchas series y vendían menos de lo que decían, porque el el, dice, el enlace con Canden Sindus tres al hangout, cuando cuando se, pues, hacéis poco después fue fue despedido fulminantemente, porque se descubrió que estaba falseando las cifras de venta para que su para que su administración parece que iba bien, pero luego se descubre que no, que efectivamente JIMMY SUTER llega, empieza a mirar cuentas, los tevés de de Star Wars se están funcionando, pero probablemente la implosión de fe ¿Hubiese tenido que ser también una implosión Marvel?

Efectivamente. Estamos hablando de daños en los que todavía no estaba el mercado directo, bueno, no nos enrollamos. Porque habrá un podcast, no muy corto. Una de esas series que se que implosionaron Marvel fueron los invasores. Colapsaron una serie que gustaba que gustaba pocos, gustaba mucho a pocos, con revisó más, con Frank Robinson compañía, y muchos de esos personajes, pues, caen en el olvido, ¿no?

En el olvido casi por por completo. Y de nuevo, como decíamos antes con Straker y con otros personajes, Royer Stern les les recupera y les da aire en en estos episodios, El que decía, ¿no? Que eran sus favoritos de esta etapa, ¿has dicho antes?

Sí, porque claro, es que hay en el fútbol los invasores. El tratamiento que hace que hace John Bell, John Bell es Royal Prestige, son cosas que me parecen geniales, ¿no? No sé, me gustan mucho y impactaron mucho de nuevo, pero hay una peluquería cuando era niño, y realmente me me impactaron mucho yo. A mí me gustaban mucho los tres de los invasores que había leído de vértice, y de hecho cuestionaba realmente si entraron dentro del canon Marvel, ¿vale? Porque no veía referencias a ello en ningún otro te veo, ¿no?

Luego descubrí que sí que la sabía, ¿vale? Pero digamos que los tebes que yo había leído, pues, no aparecían. Y de repente verlos en eso, que estaba siendo publicado por Formum, que se hacía referencia, que el cliente todo era válido, que estaba ese Union ya que yo había conocido, esos feed files, ese varón sangría que a mí me aterraba de de muy, muy, muy pequeño, realmente es que me encantaron y además ese tema de que se de un relevo generacional a a Union Jack. ¿No? Un reloj generacional que además, bueno, claro, Union Jack, superhéroe británico de la Primera Guerra Mundial, era un noble británico y que, bueno, pues el su heredero era otro noble, ¿no?

Lo que había que había formado parte de los invasores. En el tramo final de esa serie, poco antes de que de que fuese cancelada, como dice Pedro, y aquí, bueno, pues se le da se da otro error generacional, que es distinto, es otro otro personaje, otro legatario, que es, bueno, pues, de de clase humilde, ¿no? Roger Stern dice que se vio muy pues, muy influenciado por por la canción de John Lennon, de Worping Clash Hero y de un un poema de Rulyard Tipling, y que decidió hacer que el siguiente Union Jack, Jovi Chapman, fuese un hombre de, pues, de de de clase baja, de clase trabajadora, ¿no? Y, bueno, no solo eso, sino que la sensación que da cuando te lees esos números es que, de que es gay, de que es la pareja del del que hubiese el que hubiese tenido que ser el legítimo heredero de

Sí, sí, sí, bueno, eso

es lo que es.

Esto esto no es como Deathstroke y el otro, no, no, esto es directamente, bueno, es lo que quieren, yo creo que lo que quieren transmitir. Lo que

pasa es que luego con el personaje nunca se ha vuelto a tocar el tema de él que yo haya visto, ¿no? Bueno, excepto alguna miniserie de de Ben Rav y John Kasabe, precisamente, de los años noventa, ¿no?

Hombre, de hecho, que sea que sea inglés en esta época con toda la conflictividad social que había Claro,

es que no son de gente del thatcherismo, etcétera.

Es correcto.

Chuca usted también tocó a los invasores, esto es un

cierto, sí, sí, yo tengo ese tema.

Pensamiento random. Un pensamiento random con Scott Collins, creo recordar, y el uso agente de allí por medio. Pensamiento que yo suelto aquí para hacer daño y y y y

el hombre delgado como maquiavélico manipulador en la sombra.

Sí. Eso es. Oye, antes de estos dos números de, es que a mí me gusta más, a mí los los de mis Heidi y Buttrock son los que menos me gustan. De Del dos. El dos cinco uno y el dos cinco dos, yo veo un bajoncillo ahí, no sé, lo veo muy, no sé, lo veo a Batrock muy encasillado en su papel de de héroe errado, ¿no?

De de de de de Yo creo que es

la primera vez que se plasmas, yo creo que eso es lo guapo de este te veo, que hasta ese momento siempre había sido un despreciable villano.

Claro. Yo, por ejemplo, claro, es que aquí eso influiría, seguramente, el orden de lectura que yo había Sí. ¿No? Yo me acordaba, por ejemplo, que en Operación Tormenta Galáctica, el gran crossover de los Vengadores, gran por por grande, o sea, de de diecinueve diecinueve capítulos. El gran crossover de los Vengadores, de los años noventa, coincidía con el número cuatrocientos del Capitán América.

Acordaros, es uno de los números que aparecía ahí en aquel crossover. Y cuando está ahí en Capitán América, porque inteligencia suprema, con no sé qué, no sé cuál, y empiezan a presentarle amigos que luego resultan ser imaginados, y se quita Batrock el la máscara para para para demostrar que es todo un producto de la imaginación del Capitán América, porque como como no conoce los ojos de Batrock, quizás la máscara no puede representarlos Hay acciones que puede dar. Exacto. Tienen una un una idea de acento chula por ciento de broma, igual. Ella se veía, pues eso, cómo era un personaje encasillado en su en su código moral, honesto, muy particular que yo luego veía en esta saga también, ¿no?

Y me parecía que lo había visto ya demasiadas veces. Luego la peli, por ejemplo, Patrick sale cuatro sale también en la según, en TeamViewer, ¿no?

En TeamViewer, en un escenario, no es la esta esta esta caricatura, este cliché de fancy, Hola, soy Franci, le falta hacer una cena de pico de hoy con el capital, ¿no? Es un poco ridículo.

Es de cuando es de muy principios de Marvel Studios, cuando te había reubían, aplazar un poquito, bueno, pues, bueno, pues, pues pintale de, no sé, algo de de rosa también, no sé, ¿no?

El personaje de la película o hay

El color estilo llevaba, ¿no? En la y me parece recordar.

El personaje de la película de guay y yo me di cuenta que era cuando empezó a pegarle patada al capitán, digo, ¿usted qué es el but lock? De que

no personal.

De que no. Te daba cuenta, no tenía nada que te los señalar, es verdad, pero Yo te

digo Pedro, aquí, o sea, yo recuerdo que la anterior aparición de Batrock, que yo recuerde, es en un crossover con la etapa de Kirby, ¿verdad? En en en Spider-Man, ¿vale? Dibujado por Starbucks tema, que hay un momento en el que va a truck se hace ese récord de servicios es un monstruo internacional, que viene de una dimensión paralela que estaba visitando el Capitán América. Entonces, ahí es un tío verdaderamente apreciable que pega pactadas a sus a sus mayordomos y que está chillando es el típico villano de opereta, y aquí es cuando cambia, entonces por eso me parecía que estaba tan bien, ¿no? Y también me gusta mucho esa idea de que está ahí Mr.

Heid, y realmente Mr. Heid da miedo con ese día de hoy. Voy a destruir todo en Nueva York para matar al cobra que me ha traicionado, que me ha traicionado uno de los números de Peter Patch, que respecta a con Spiderman, guionizados por Roger Stern, dibujados por Mike Zeck, ¿no? El que el pobre escapa de la cárcel y le deja tirado a, se ve que le di con par de billetes y le dije, no, no, ahí te quedas Mr. Heights, ¿no?

Claro, míster Hyper, recién vi ya no acabado, había aparecido en números, pues eso, de, pues yo creo de los primeros de Stephen Gil Hart, ¿vale? Y dibujados por salud, un tema, y para ser un tío que había estado luchando mano a mano contra actor, etcétera, pues, no, el Capitán América le le le tumba de una sola hostia, ¿no? Claro, ahí se ve todas las de las de las obsesiones de Stern, ¿no? El tema de los niveles de poder universo Marvel como funcionan. Aquí lo que dices no, es que no tenía ni la fórmula que estaba utilizando, estaba caducado y por eso era menos fuerte, pero ahora soy el que siempre debiera ser.

Es una cosa que también hace en Peter Parker, perdón, John Amazing Spider-Man con John Romita, algo después. De momento en que Peter Parker, o sea, Spiderman se está pegando con el Tarantula, Entonces, le pecado, el tarántula empieza a pegarle y como diciendo, va, si es que no fuiste para tanto en su día. Y coge Peter Parker, se las pide Rubén y dice, y cojone, pero si yo soy tengo la fuerza de producción de una peña y le pego una paliza diciendo, yo voy a estar malo, el día en el que Gerry Condway me escribió recibiendo una paliza de de un tío sin superpoderes, como el Tarantula, o como el Chakal, en su día, ¿no? Que Entonces, a mí me gusta mucho esa ese tipo de cosas, ¿no? O sea, o sea, cómo cogiendo cositas que están que eran previas, no es su madre y lo deja caer y se convierten en cano, ¿no?

Ya se quedan como para más adelante, no sé.

Míster Heide era uno de los amos del mar de la salta a la evaluación.

Y también. Claro, claro, claro.

Es el que dura. Claro, claro.

Es el que rompe el escudo.

¿Kaxter? ¿Kaxter le le gustaba para el personaje? ¿También lo metió ahí?

Sí, sí, sí,

sí, sí.

Y luego, claro, que que aparece luego en Peter perdón, en el Mission Spyder no con John Robita. O sea, el momento en que hay una figura monstruosa que, y y dejando caer al lector que pueda ser el you garnaut vuelto y no, es que es mi que viene a buscar alcobra después de esta aventura, ¿no? Hay una especie de Royal es perverso aquí en en estos principios, en los años ochenta, a mí de verdad que sí que me gustó un montón y ya le digo a mí, hai me da miedo ahí porque realmente parece, o sea, es un villano que mata, ¿vale? Y en ese momento a lo mejor no le da tan frecuente videos más web. Es un billete por lo menos que tiene intención de matar.

Su suerte de ego, calvin Savo, no tiene, no tiene. Creo que es muy chulo, está muy guay. Muy Soloro.

Que tiene ese primer rollo antes de antes del general Thunderbolt, Rosy y Red Hull, de dividido en desaparece y cuando me

traspasé, ¿verdad?

Sí, sí, sí, sí.

No sé, ya te digo, a mí sí

me gustan Pedro, no No, pero obviamente lo lo gusto es cada uno, ¿no? Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Porque me mola a mí, ¿no?

No, pero el el el propio viernes también está más apresurado. Entonces, en verdad que ya estaba preparado porque ya estaba preparando los otros Fantásticos a punto de dar el salto, ¿no? En este momento

Te habías quedado un poco, te habías quedado un poco.

Un poquito, pero poquito.

Y no, es que él deja, él deja la ausencia de fondo.

La ausencia de fondo y deja un montón.

Él deja el Capi, el Capi la Patrulla X los deja a la vez.

Eso es en diciembre del ochenta y uno.

Para Es

la referencia que tenemos que tener, Los los deja a la vez, ¿no?

Y En diciembre del ochenta. Es los de

No, que no los deja para hacer los cuatro fantásticos. O sea, los cuatro fantásticos es una idea que surge después de haber dejado la Patrulla x, y el Capitán América. O sea, no hay espacio aquí para ninguna teoría de la conspiración. En todas formas de este número, de la segunda parte de esta saga de dos, es muy potente evidentemente la imagen. ¿No?

Y con el Capitán América Cruzado con las cadenas del del ancla del barco con con Mr. Heidi y Patrick en en en la borda, es una imagen muy potente, ¿no? Es verdaderamente, pues, como el Capitán América es sujetando un helicóptero, como, o sea, tantas veces que hemos visto, ¿no? Esto.

Thomas Pierna es crucificado en el tren, ¿no? Desde de la segunda de Sam Raimi.

Sí, por ejemplo también, ¿no? Entonces me funciona muy bien, pero como que se ve venir enseguida, no se lo voy a venir, bueno, no, no me acaba de Claro,

entiendo que lo vienes a venir porque ya conocí a Sabatro casi, pero Comprende que para los lectores de la época era una sorpresa porque Button nunca había sido así. Antes. Antes.

¿Ha entendido? ¿Ha entendido? Yo creo porque nunca me ha me ha chiflado, ¿no? Y y bueno, luego viene la segunda saga esa que comentamos en con los invasores que el trazo de John Main es más detallista, con lluvias, con tal, con losaquellos, así que se nota que aquí pues pues hubo más más tiempo y respira mucho mejor esa la relación ya con Bernie ya parece que va cogiendo fuego, y

de hecho tiene ese momento como de celos de no, que te vas a Inglaterra sin decir nada. Pues yo voy a quedar con un ex novio, ¿no? Luego se arrepiente de haber dicho Hoskins es dicho eso solo para hacer daño, ¿no?

Sí, sí, sí. Y luego hasta la clásica imagen del Capitán América durmiendo con el con el uniforme. Que es un tropo de los cómics, porque yo de verdad que no la he visto ya a veces más.

Eso y y y las vendas por encima del uniforme. También cuando está herido.

Sí, no, y luego hay una una cosa como de de lógica y evidente, que a lo mejor no se habías planteado ese momento, que es que, pues, cuando el valor se han creado morder, muerde y, claro, hay gota de malla, es que en el traje siempre está dibujado así, ¿no? Que hasta por lo menos hasta el cuello está es gota de malla. Y de hecho, en el número siguiente, en el que vuelve a contar el origen, o sea, ese cuarenta aniversario del personaje, donde vuelve a contar el el origen, cuenta cómo al principio la más que era era independiente que como ha dibujado Jack Kirby, y cómo empezó a estar unido a la a la cuota de malla del cuello, y que es básicamente porque porque, bueno, pues le pasa lo que al nuevo nocturno cuente de cuenta en en bajo la máscara en Watchmen uno, ¿no? Que claro, pero si la tienes ahorita te la puedo mover, lo que le pasa a Flash con Canario negro en JL a Diarguan, ¿no? No lo necesita esté unida al resto del cuello para que no se lo muevan y y poder ver o que no le quiten la máscara, ¿no?

De esas, pero yo recuerdo que ese momento en el que el par de unos años va a morder al Capi, ¿no? Que además es un cliffhanger de uno de los números y tal, es como, Leñé, ¿cómo se va a escapar? Que está hipnotizado, tendrá que venir alguien, ¿no? Y no, no, Hermorder es como de una forma más tonta. Como ponerle un libro en la en la boca, como el baile de los vampiros de Román Polansky, algo por el estilo, ¿no?

Que da claro, si es que eso siempre ha estado ahí. Como es que a nadie se le ha ocurrido que eso protege, ¿no?

Hay aquí una avioneta de esta como de composición de distintas figuras en distintos tamaños y también distintos colores, es la que se presentara los a esta a los invasores, y es que le tenía, por cierto, hay que unas personas que dice ojalá, yo quiero la historia de esta personaje, Lidia, ¿ves? Esto, Lidia Prieto. Esto tiene que ser enviando. Solísimo, digo, te tiene que

ser capaz.

Super azul. Súper guay, pero me acaba de eso, me estaba acordando de el Capitán América Batman, aquel que hizo, viernes realmente lo que quería que fuera una JSA invasora y no le dejaron tío. Hubiera mola aún, hubiera mola aún, hubiera mola aún haciendo eso, muchísimo, muchísimo.

Bueno, tuvimos j, perdón, super nuevas nuevas generaciones que tenías seis.

Que es algo yo.

Universo de forma no no oficial. Y las dos primeras, voy a ser generoso, incluso la las dos primeras miniseries están muy bien. Luego ya, pues no.

Perfecto. ¿Y lo de dibujante, de publicidad, de quién fue la

idea? Yo creo que se

No, porque yo

encontré mis notas, tengo entre mis notas que fue una idea, bueno, entre mis notas, entre lo que

¿Var tienes notas? He buscado,

entre lo que he buscado,

De Mackenzie.

Que es una idea que introduce Claremont en un episodio que hace con Mackenzie un par de años antes, Puede ser. Lo busqué hace poco para algo de artículo meta referencial de dibujantes de cómic y cómic dibujado y todo eso. Ya. Y encontré que era Chris Claremont, había escrito un episodio, un episodio de la serie con Mackenzie y lo había y lo había hecho. La verdad es que es algo que ha de ser se ha recuperado en varias ocasiones, y a mí siempre y a mí siempre me gusta.

Y es como coloso luego, ¿no? Siendo artista, que era una cosa que no es tan solo la de los primeros números, y luego todo el mundo saca, ¿no? Parece que tenía una una pequeña creencia por todo el por

el Sí, sí.

Por el tema de de dibujar, que algunos de sus personajes no sean dibujantes, ¿no?

Eso es, ya son dos, es verdad. Bueno, en en el número doscientos cuarenta y cuatro de la de la de la serie antes de antes de entrar Sterry, Sterry Pine, hicieron los sectores y hicieron una encuesta a los lectores, ¿no? Y los resultados de esa encuesta publicaron en la carta en la sección de cartas del correo de del número doscientos cincuenta, ¿no? Y preguntaban varias cosas, ¿no? ¿Cuál creéis que son los problemas que a los que debe enfrentarse el Capitán América y América en los años ochenta, no?

Y y la y la respondía a la gente las preocupaciones para América, ¿no? Esto es como un té socio cultural de estos que hacen de ¿Cómo se llama en España? ¿Los de?

El la encuesta está casi todos los meses, ¿no? El papá, ¿no? Pero sí. El centro de investigaciones sociológicos. Sin embargo, es otra es privada, la casa encuesta es doctora.

Eso es. Y aquí respondía al veinte veinte coma ocho por ciento la situación en Idal. El once coma siete la posibilidad de una guerra mundial infinita, el diez coma cuatro, la crisis energética, el nueve por ciento, el expansionismo soviético. El nueve por ciento de la economía, el City Con ocho, el cinismo sociopolítico, el tres coma nueve, el terrorismo, bueno, vale.

Pues Yo me preguntaba también. Cuarenta años después. Por ahí por ahí. Es que acaba

de ser la invasión de Afganistán, acaba de ser de los rehenes, de Irán, ¿no?

Claro, sí, sí, pero una hay cosas que siempre van a estar ahí, ¿no? La economía, la inflación, el terrorismo, el tengo mi ciudad, levantada de obras, porque el alcalde quiere, bueno, da igual. Lo que iba a decir es que también hace unas preguntas sobre el futuro del Capitán América, ¿no? Y preguntaba sobre qué villanos Bueno, preguntaba si, qué curioso, preguntaba si querían los lectores descubrir el origen secreto del escudo del Capitán América. Y el sesenta y cinco coma nueve respondía que no, que quería que fuera un secreto y el veintisiete coma tres que sí, que explicaran en su origen secreto, ¿no?

Sí, sí. Que si querían que que hubiese más flashbacks o no, y el treinta y siete, por ciento decía que sí, y el veintinueve decía que no, y el resto se la sudaba. Bueno, el caso es que todas las respuestas eran más o menos vipolares, ¿no? La había división de opiniones, pero preguntaban sobre qué villano querían que regresara la serie y fue aquí sí que fue una mayoría absoluta, ¿no? Una mayoría aplastante.

Era el Klarna. Y dicho y hecho, ¿no? Pues Rogger Strength, en Bind después de hacer un buen repasito a todos los secundarios, a las salas, a todos los conceptos, es decir, que hacen al Capitán América, hacer el Capitán América, se pusieron manos a la obra para hacer un número, el doscientos cincuenta y seis, una saga, o en el grano rojo, pero Y bueno, estaba

de tres números

Le trajeron

un ojo, iba a recuperar algún personaje de de los que había introducido Jack Kirby en su etapa final, que había aparecido el cráneo rojo, como el este dictador sudamericano, que era el el puerco, ¿no? Que era Héctor Montero o algo, ah, no, no, no confío que yo era una persona real, perdón. El nombre de Pilar del Tira,

Perfecto, perfecto.

Entonces, el aquel, de hecho, me refiero es que los están publicados, los dibujos de de ver los lápices que hizo para ese primer número, ¿no? Y claro, iba a ser una saga de tres números, pero hay un, haces parece lo que se sabe lo que pasa, pero yo he ido dos versiones, a a Esther no le no le he leído mojarse claramente con esto, que tengo la idea de que de que sé lo que es, pero luego cuando lo he leído dice otra cosa.

A ver, yo lo que conozco es que la política de de shooter, de que quería aventura autoinclusive, Ellos querían tres tres números, eran tres números y que no podían contestar historia de inversión exclusiva y se cabrearon y se fueron en la en la oficial. Y es verdad que muchas de las aventuras de la época las que estaba haciendo en paralelo, en la Patrulla X las últimas era, no tengo inclusive.

Sí, sí, sí, sí, pero yo lo que luego le he leído, eso decidí era la idea que yo tenía, pero luego yendo sobre esto para el podcast, lo que lee ley el de que igual es que he leído una si no la y no las otras, ¿vale? Pero el realtor lo que dice es que el el editor, en ese momento Jim Sally Cruz, dijo, bueno, ahí vamos a meter a Long Tall Field después de este número doscientos cincuenta. Y que Vernie Guille, Esther, dije, no, hombre, no, no hace falta, vamos viento de puntualidad, o sea, salí creo, debía estar preocupado, porque debían ir más desde el principio de la etapa, pero están recuperando terreno rápidamente, ¿no? Y quería asegurarse, pero Stern y Verne aseguraban que iban a llegar a tiempo. Entonces, pues se puso cabeza donde que iba de que iban a meter un un feeling y Bernie y Sterns, pues de que si tampoco es sin mala sangre, pero que dijeron, bueno, es que esto va a hacer que la conexión pierda momentum, ¿no?

Era ahora la la inercia, ¿no? Era la era la expresión que utilizaban, y no no va a servir lo que hemos construido hasta ahora, así que preferimos irnos. Entonces, no se, igual es una mezcla de las dos cosas, ¿no?

Pues yo esta versión no la había ido nunca, yo siempre había oído la otra, que de todas formas siempre me me había chirriado la otra, ¿no? Porque joder, venían el número de doscientos cincuenta era el número al cuento exclusivo. Luego una saga de dos. Luego otra saga de dos. El dos cincuenta y cinco es un número inclusive, o sea, que ya estaban cumpliendo con eso, ¿no?

De verdad era estar tan estricto para no poder hacer una saga de tres. Habían hecho uno, dos, dos, uno, antes también, súper breve, todo, ¿no? Puede hacer una saga de tres. Bueno, pues se ve que con la iglesia hemos topado, ¿no? Y y y y no les dejaron no les dejaron llevarlo a cabo, iban a hacer el enfrentamiento definitivo entre los dos personajes.

Es cierto que el Cráneo Rojo no llegaba mucho tiempo desaparecido de la serie o de Super Villa y T-Map, que se dejaba ver acordarnos, ¿no? Con portadas algunas, pega potentes, pero bueno, pues nada, no no no pudo ser, no pudo ser, y Y Rocket están dejó la serie. Enfado con Sally Coors, enfadado con, bueno, enfadado, sí, pues, Vale, pues está todo desenfadada con un amigo, ¿no? Sí, o Sí,

eso es, pero es que ya te digo, yo la creo que fue la introducción del tomo de Warm R Membrandt, es como el la primera vez que se recopiló esto en Estados Unidos, se llamó esta esta etapa, ¿no? Donde lo decía, y bueno, pues sí, que fue tampoco sin mal, porque es eso, con Sally Crook se haga bien dentro de una orden, ¿no? Pero que que sí, que se va así, ¿no? Y y claro, ¿y qué pasa con Verne? Sally Crook, que andaba detrás de Berlín y nadie está no no paró hasta que lo consiguieron los Cuatro Fantásticos, ¿no?

Primero para que juzgues escritor, que que dibujase vi que vi sin que dicha los Cuatro Fantásticos y luego ya consiguió, como había dejado todo, que que fuese el dibujante, ¿no? Pero que, claro, esta reserva, ¿qué pasa con con Bernardino en el Capitán América?

Y sale Coors le lanza la caña y le dice, oye, ¿y si venizas tú además de dibujar? Y y John Bain, pues, con bastante rotundidad y lealtad. Le dice que no, ¿no? Le dice que él no, por dos razones. Una, porque yo soy británico, no lo olvidemos.

Y no creo que

Amigo y canadiense de de Adolfo

Y canadiense

es un escritor. El gran americano, ¿no?

En aquel momento, si atendemos lo que el mismo viernes ha dicho, ya él ya era ciudadano canadiense, nacionalizado. Sí, sí, sí, sí, sí.

Bueno, le dijo eso, ¿no? Yo soy británico y vivo en Canadá, así que no creo que debería escribir al Capitán América, ¿no? Es como con Hellblazer, ¿no? Que durante años fue escrito por guionistas británicos, hasta que llegó Dynamic Yield y bueno, da igual.

Ya, Favelo, no, sí.

A Favelo, sí.

Y luego, pues, la segunda razón es que si, pues, mi amigo Roger Stern ha dejado la serie por motivos éticos, pues lo suyo es que yo le le apoyé y haga lo mismo, ¿no? Como se dice esto hoy por ti, mañana por mí. Porque luego pasaría al revés en en en los cuatro fantásticos, madre mía. Así que nada, aquel a que el número doscientos cincuenta y cinco, el de la reorganización del origen fue el último de la la serie del Capitán América, la el relevo de John Byron en los X-Men, digamos que no fue traumático, ahí si la serie tiene una inercia de flipar, y bueno, pues pues se fue en el mejor momento, ¿no? Cuando más pasta habría podido ganar, que, bueno, no olvidemos que John Banner es multimillonario, o sea, que estás forrados, es que no, no, no, no, le pilló el mejor momento.

En cambio, la inercia en la sede del Capitán América al haber perdido a todo el equipo creativo al completo, pues fue fue hecho un guía, ¿no? Porque los diez siguientes números por allí pasan. Bill Mantlo, en Colland, Mike Bar, Jim Sutter, Eli Elías. Brise Claremont, también quien dice otro episodio. David Michelinie, Almill Growth, Alan Cooper, pero bueno, puedo seguir si queréis, ¿no?

Pero hasta que

Llegas una locura hasta que no llegan de Matissek, ¿no?

Te matéis, oye, te matéis que no nos engañé la perspectiva del tiempo actual. Un novelísimo, JM de Matéis, o sea, cuando se le ficha, no es que están fichando a un mega talento que, no, no, no, es

que no ha sido mal, talento, o una gran promesa. Es que además tampoco era muy bueno, Que yo soy supercripado de mathis y he leído cosas a los últimos es es verdad que sí que era consciente que al principio en su etapa del Capitán América tarda un poco en arrancar, cuando arranca me parece, ya digo que pues quizás la etapa que más me guste, pero de matist dices, joder, te veo es de los defensores contra el escuadrón supremo de, venga, eso tiene que ser crema, ¿no? Te lo lees y dices, pero tío, no sé, JM de Matheys.

Yo soy ese, yo soy ese, yo soy ese al que le gustan los defensores de JM de Matheys. En en ver, sí, sí, sí, mucho. Les había dicho Nostálgica, nostalgia de de aquellos años, de leerlo de complemento, de

Todos los Vengadores, bueno, todos

los Vengadores. Todos los Vengadores. Todos los Vengadores. Todos los Vengadores. Que era

algo. Don Perlling, que era el que dibujaba,

¿no? Don Perlling, sí, sí, sí.

Entonces, pues, ¿verdad? Con Argola, con con con lunar, con la bestia, con la que igual, por cierto, en aquel año ochenta y uno cuando empieza de Matéis estaba a punto justo venía de crear los criaturas comandos estos que Yo creo

que venía de

la gran pantalla. Venía de, ¿no? Sí, sí. Sí. De llevar, que van a llevar la gran pantalla a James Adam y compañía, O sea, de de de esa época es, ¿no?

Y bueno, pues nada, acabamos la acabamos la etapa de John Wayne con el Capitán América y de Roger Esther con el Capitán América. Ambos en el futuro reencontrarían con con el personaje, ¿vale? El, curiosamente, porque están sin ir más lejos con el Capitán América en Los Vengadores, con el que escribió un un gran de sagas, y con mucha nostalgia ya desde el presente, algunas miniseries como Capitán América Cops, o Capitán América aquella de Forever Allies, ¿no? De hace unos años, Bueno, pues, tampoco pasa nada si no las leéis.

Eso es.

La no, no. Nada, pero bueno, pues estás estas miniseries, pues, como la de Avengers: Infinity, o Avengers: velocidad al puesto, todos estos caprichos, te lo comentaba que hace poco, ¿no? Estas miniseres que haces Evulfsky nostálgicas se han hecho siempre. Se han hecho siempre. Pero cuando Yoke Sara hacía el Celeste al Quest con Engel Hardy y Jorge Santa María, o los infinitos, aquellos con con con Royal Prestige, se hacían esas miniseries de corte nostálgico para compensar el megamodernismo del noventa por ciento de la línea editorial.

Era como una concesión al al fandom más clásico, un premio de consolación. ¿Vale? No era la norma, o sea, el catálogo Marvel era la línea Ultimate, él no sé qué es Transisky, Morrison, venga para adelante, para adelante, moderno, futuro, luego tenéis estas cuatro mini series ambientadas en el pasado o con personajes y autores

reclamando tropos y autores de del pasado,

de consolación, que estaban bien contentos para presumir y ya está, pero era un premio de consolación, pero es que ahora es una norma, ahora son treinta, cuarenta, cuarenta, no, pero sí treinta, mini series, siempre mini series de cuatro o cinco o seis números, de ese corte y y no contrasta con ningún modernismo del resto del catálogo, entonces pues es un poco lo que hay que tener en cuenta, ¿no? Y John Bain se ha vuelto, se volvió a encontrar con el Capitán América a ver ahí qué yo recuerdo.

Bueno, en en lo que ha comentado entonces Enrique del del crossover con Batman, por ejemplo, es lo primero que me sale. Y si que lo utiliza muy fugazmente en sus Vengadores, Costa Oeste, pero más frecuentemente en los Vengadores, en la colección normal de los Vengadores cuando lo cuando él la guionizaba y la dibujaba por Ryan, ¿no?

Pues en en altura del número trescientos, después del número trescientos con actos de venganza, bueno aquella saga con Nebula,

años ochenta y ya noventa, ¿no? Serían.

Con con Spiderman ahí y

eso es.

De las primeras veces, con una saga que no acabó él, que la acabó acabando, todavía ni fieza, tienen más lejos, ¿no? Y el el el el cliente no recordar En la parte de Amalgam, no sé si hizo él, él hizo Amazonas, Pero la de Man of War era de Jargens, ah, no, era Gibbons, Gibbons y Waze, efectivamente.

Eso es,

sí, sí. Exacto. Pensaba, pensaba que era John Bain, pero Meliá, por un segundo. ¿Lizo John Bain hizo la

el Mazón?

Y volver a colaborar, Roger Stern, y a por cerrar un poco el círculo, volver a colaborar a Roger Stern y John Buy, ¿cuándo volvieron a colaborar? Aparte de para atrás de vuelta a Jean Gray?

Pues yo diría que los siguientes serían super mal, los títulos de super mal coordinados por Mike Carlin, ¿no?

Que siguen decenas.

Ajá. O o acabó Roger Stern tan tan Bueno, sí,

los los cuatro fantásticos, acabar la la codo a esa de de acabar eso, sí, pero es que casi no, eso no

lo cuento.

No, pero pero pero pero bueno.

O sea, pero no es que en DC es básicamente, no es que Stern guiónice y Verne dibuje, sino que es que uno esté trabajando en un título súper mal, metro en otro. No es que no es una colaboración artística, ¿no? Sino de coordinación editorial.

Bueno, pues, hasta aquí hemos llegado. Yo creo que ha hablado más de lo que más de lo que pensábamos, pero es que son tres veces que nos chiflan. A pesar de ser solo nueve.

Sí, es es flipante porque eso es una una etapa que pocas veces es nombrada como la como de las punteras del Capitán América, por pero es más bien debido a la hiperabundancia que hay de chapas largas y de y de altísima calidad que que ha tenido el personaje, que no por méritos propios, o sea, es la isla o lo malo es que, bueno, pues, que se truncase de ese modo. Si hubiese durado veinte, treinta mil números más, igual la tendríamos más alto, saber que eso no hubiesen preparado a Dugar ni y Roger Stern, pero me da la sensación de que de que no hubiese sido malo, vaya. Yo

soy muy muy disfrutora. Dime.

La gente, supongo que ya sabe, porque nos escucha que tú eres el encargado siempre de hacer los logos del programa, los iconitos del dedicados de cada podcast, yo creo que en esta ocasión tendrías que dejar casi tal cual el la chapa de la puerta del dos cincuenta, no va a ser fácil, Porque claro, si le cortas la mitad, le de capital sea Al

capital. Al capital. Al capital. Al capital. Al capital.

Y probablemente sí la ponga derecha, porque así como está está muy guay, con un ángulo de cuarenta y cinco grados queda raro, pero yo creo que no dependería de chiste.

Pero bueno, eso con con el pain, con el pain giras eso, ¿no? Pronto.

Si hay pain está hecho eso, no pasa nada, pero un par de bochazos ya está. Sí, sí, esta esta era era era evidente. Vale, vale.

Venga, amigos, lo dejamos aquí. Sí, abrazo. Abrazo, chao.

Episodios recientes