El Escuadrón Suicida, John Ostrander y la gloria

00:00 /2h50

Después de nuestro podcast sobre las Crisis en Tierras Infinitas teníamos muy claro cuál queríamos que fuera nuestro siguiente podcast sobre DC Comics y hoy ha llegado ese día. El día en el que hablamos del Escuadrón Suicida, un concepto DC con fecha original previa incluso a las propias Crisis (una primera versión debutó en 1959) pero que  realizamos un extenso repaso a uno de los mejores conceptos que relanzó, remodeló y revitalizó John Ostrander en 1987, con dibujo inicial de Luke McDonnell, en una etapa que se extendió hasta 1992.

Influente y aplaudido por crítica y público en su momento, el poder de la marca Escuadrón Suicida ha aumentado si cabe con el paso de las décadas, con hasta dos películas e incontables relanzamientos, incluido alguno de nuevo con John Ostrander al guion. De todo ello también aprovechamos para hablar en este podcast, que esperamos que disfrutéis tanto como nosotros grabándolo.

Transcripción


Un saludo a todos compañeros oyentes, bienvenidos a un nuevo programa. Hoy vamos a volver a hablar de DC Comics y en concreto de una serie que uno no sabe si definir de de culto, dado que no se retorna de las más longevas, de los personajes más icónicos de la editorial, pero que lo cierto es que ha protagonizado un par de películas de acción real, otro par de animación, videojuegos, etcétera, y que cada cierto tiempo vuelve a surgir una nueva interacción de su cabecera de cómics, aparte de, bueno, que se ha labrado un un sitio permanente, ¿no? En el canon del universo ficticio de DC, ya sea, por supuesto, en los TVOs o en cualquier otra adaptación de estos a a otro medio, ¿no? Hablo, claro, como ya habréis podido ver en la descripción del capítulo, de El Escuadrón Suicida y, para ser más específico, de la serie de sesenta y seis números que a partir de mil novecientos ochenta y siete realizaron al guionista John Strander y otros ilustres como Luke McDonald's o Kim Jale. Para ello, hoy me hallo aquí con Marcos, que es el el verdadero instigador de esta idea, aunque, bueno, pues, por supuesto que los demás hemos estado encantadísimos de de de subir al al barco que la que la ha fletado, aunque le ha costado y ha tenido que estar dándonos con un palo, porque somos lo peor y él ha estado ahí con toda la moral del mundo diciéndonos, oye, vamos a hacer esto, ¿no?

¿Qué tal, Marcos?

¿Qué tal? Pues muy contento, no he tenido que poner ninguna bomba ni en la cabeza ni en el brazo para que lo hicierais, solamente era cuadrar agenda y aquí estamos y efectivamente, como tú decías, creo que un grupo muy pintoresco, pero con un concepto muy atractivo del que ahora hablaremos y con muchísimas ganas, y aquí ya dejo una votando, que sé que Íñigo me lo va a seguir. Los pelis de animación de El Escuadrón Suicida son joyas, te lo quería adelantar.

Porque por supuesto que está aquí Íñigo Rodríguez, estamos aquí, pues eso, está tríada que nos hemos dedicado a los podcast de, pues principalmente de con las en las que hemos coincidido los los tres y es curioso que vayamos a salto, que que hagamos eso salto ahí a DC a a un TVO que sí, es de superhéroes en la contemporaneidad de de la DC de de mil novecientos ochenta y siete, pero no un TVO, pues con con intensidad y con y con pelotas, ¿verdad, Iñigo?

Con pelotas y con política y supervillanos. Me encanta cuando se mezclan a los superhéroes y la política, me me vuelve loco, o sea, me parece que se puede hablar un montón sobre la política del mundo real o o metafóricamente de de en general, y me encantan los supervillanos. Siempre lo digo que me encantan las series y que debería haber más series dedicadas a supervillanos, y que no sean buenos.

Justo eso es, porque parece que que, claro, cuando se hace una serie de supervillanos, pues pues claro, es es son los protagonistas, así que tienen que tienen que redimirse para ganarse ese ese privilegio de protagonizar una serie. Pero este no es el caso, quizás podemos hablar de reinserción y podemos hablar de, bueno, de que se matiza a los personajes, que quizás fueron un es un cúmulo de de villanos que fueron concebidos en su momento un poco, bueno, pues cosas, esas tonalidades un poco en blanco y negro, un tanto bidimensionales, y vaya que si ganan dimensiones, profundidad capas en en en estos tebeos, ¿no? Parece que si dices no, el escuadrón suicida un grupo de villanos contratados por el ejército estadounidense para realizar misiones sucias que nadie más puede hacer y que además son son prescindibles, ¿no? Son carne de cañón en las en en una prisión, así, digamos, en el sistema carcelario, así que se les ofrece es una reducción de condena para que realicen este tipo de de operaciones negras y y, bueno, pues de ese modo, pues el el el gobierno pueda negar toda conexión si les pillan y si mueren, pues tampoco pasa nada, ¿no?

Bueno, pues es que funciona muy muy bien, ¿no? Ese ese ese paro, pues de coger a esos a esos a los despojos del del universo, de hacer poscrisis, los villanos que nadie quería, porque eran demasiado cutres o demasiado poco sofisticados como para estar en esas esos reboots que se estaba haciendo de los personajes en ese modo, los superhéroes, quiero decir, en en en ese momento y coger parte de sus galerías de villanos y decir quédese con ello, bueno, pues unos los vamos a matar y a otros los vamos a hacer interesantes.

Es que es un concepto que, por supuesto, son los doce del patíbulo con supervillanos, Eso

Tal cual.

La serie no no trata de ocultarlo, no no niega la influencia, es es obvio que es así, pero el punto es que son supervillanos y además son supervillanos que ya les conoces. A la mayoría, bueno, algunos que son muy oscuros, muy oscuros y alguno que sí que es creado para la ocasión, pero en general son todos, son villanos de Flash, de Batman, de Firestorm, son son villanos de los que pululan por el universo de C, de los que hacen que los universos de superhéroes estén vivos, porque son personajes de fondo de de fondo de catálogo, de fondo de armario, están ahí y y pueden aparecer en cualquier momento. Y entonces, pues bueno, pues les puedes hacer cosas diferentes con ellos o puedes cargártelos, porque creo que solo hay una misión en todas las que vamos a hablar en la que no muere alguno o en la que alguno nos sale muy gravemente herido.

Y además lo que diseñó heridas de verdad, ya hablaré tanto psicológica como física, aquí las misiones dejan unos peajes emocionales increíbles, ya hablaremos de Deadshot y sus terapias psicológicas, pero es que aquí el que no está destrozado tiene secuaja gravísima y eso hace que sea muralista y como él muy bien ha dicho, muy colorido, son los que le dan vida a esto y además yo creo que, por ejemplo, el capitán Boomerang le da la vida, o sea, el capitán Boomerang es un villano de Flash y aquí se convierte en algo muy especial, a un tipo muy desagradable pero al que está súper enganchado en la colección. Yo la relectura, vamos, lo he yo siempre he sido muy de hecho, es mi personaje favorito del escuadrón. Me gusta mucho lo que hacen con Night Share, con Eff, su catolicismo sobre todo la espiritualidad que tiene, pero me me he quedado alucinando con como es lo que ha dicho Eniko, es un personaje como el capitán Boomerang, un poquito marginal, ¿qué hacemos con él? Y de repente se convierte, broque, a a pesar de Amanda, digo a pesar en el sentido de para lamento o Amanda Waller, un elemento imprescindible del escuadrón, por desagradable y traicionero que sea.

Sí, es uno de los de los grandes logros, ¿no? De esta de esta obra, como hemos visto, es que has mencionado a Deadshot. Deadshot no era nadie antes del Escuadrón Suicida, era un villano que había aparecido, pues era Silver Edge con un traje de, pues de alto copete y antifaz con bigote y dos pistolas, que luego Marshall Rogers y Steven Gelhart habían reciclado, al fin, en su etapa esta de finales de los años setenta, le habían dado ese traje tan chulo, sobre todo la máscara, yo creo que el más chulo del diseño de del traje de de Deshott es es la máscara. Y que luego estaba Sí, luego es que es es es como que muy icónico, muy, ¿cómo muy icónico? O sea, como que muy atractivo visualmente, pero que en realidad tampoco le habían sabido encontrar mucho un lugar en el universo DC, es decir, era un poco como el hermano pobre de Deathstroke, ¿no?

De Terminator, ¿no? En el mismo concepto, ¿no? Pues un mercenario con un con un traje pues enormemente chulo que, pues que es un tipo chungo, pero claro al final Deathstroke es es más, entonces pues estaba pues por ahí de fondo, tenía alguna aparición por ahí, normalmente son títulos relacionados con con Batman y y aquí le convierte en una estrella, ¿no? Es el personaje que que llega a tener miniserie propia. Pero bueno, estamos hablando de los supervillanos, que por supuesto que son la la clave de todo esto, pero creo que es muy importante para para la serie y para su disfrute el contraste que hay con con todo el equipo de de, ¿cómo decir?

Civiles, pero no necesariamente, dado que algunos de ellos sí se puede decir que están integrados dentro de la estructura, pues, de de inteligencia de los Estados Unidos, ¿no? Entonces, me refiero, pues, por por ejemplo, la persona que se llama Daholler, por supuesto, que al final es el protagonista de la colección, creo yo, o si hay un protagonismo la

es la protagonista de la colección.

Es así, o sea, es decir, es por supuesto es Coral, pero el si hay alguien destacado y Samantha Buller, pero claro también también están de fondo, pues eso de Murph, el pues la Griff, está Flow, está Marnie, está Brisco, están todos esos personajes de fondo que son como el grupo de apoyo de tierra del que ayuda a los al escuadrón a realizar sus misiones, que no es tan solo como figurantes de fondo, sino que llega un punto en que puedes eres capaz de identificar a todos y cada uno de ellos, que te duelan las cosas que le que le pasan, ¿no? El padre Kramer no, son El

padre Kramer es el mejor cura de los cómics.

¿Verdad? Pero es un personaje que Strander ha utilizado mucho, o sea, porque yo creo que para empezó a aparecer en Firestorm, luego saltó aquí al al Escuadrón Suicida y y luego, pues, fue fundamental en su etapa magistral del espectro, ¿no? Aquella que hizo con Tom Van Drake y John Strander.

Es un buen hombre, pero quiere decir, no es ni un santo ni un hipócrita. Es un un buen hombre con fe, pero con dudas y, de hecho, en el en el espectro acaba hablando sobre las ideas y las dudas que tiene John Strander sobre la religión organizada, sobre la espiritualidad. El personaje evoluciona mucho, pero quiere decir que está está muy bien porque es fácil representar lo que sea, o un puto hipócrita, un cura falso, un no sé qué, o o un santo de verdad. No, es un es un ser humano, es un ser humano con sus cosas buenas y sus cosas malas y como son todos los demás. O sea, y es es un puntazo en ese sentido.

Al final son las caracterizaciones y la la profundización, la psicología de todos los personajes de, a veces profundiza y te cuenta cosas de personajes para cargarte los tres viñitas después, está muy muy muy bien logrado. Y es, bueno, no sé si estamos empezando la casa por el tejado, pero claro, ya nos hemos lanzado.

Yo creo que, sobre todo, es un cómic que el guion nunca nos lleva a terrenos fáciles, lo que decía por el padre Kramer, ¿no? También a mí me ha me ha sorprendido, y es que recordaba muy bien, pero es todavía más complejo y más interesante Amanda Waller, ¿no? Lo que lo que antes decía, de que era un cómic muy político, efectivamente, un cómic muy político. Y Amanda Waller tiene una carga política en lo positivo y en el negativo, es decir, no solamente en lo maquiaverio y lo despegado, también es una señora con la que muchas veces incluso se puede empatizar y admirar por el genio que tiene de logística, su personalidad, su capacidad de enfrentarse a cualquiera, incluyendo al propio Batman si es necesario. Y eso hace que, bueno, a veces pastes con el demonio, incluso le des la razón.

O sea, Amanda Waller me ha llevado a terreno muy incómodo en esta relectura, lo dio como gran elogio, igual que el padre Kramer, un personaje muy agradable que tiene su arista, pues Amanda ahora es un personaje con una carga muy fuerte y que te puede llevar incluso a repudiarla pero que otras veces dices, caray, estoy en su barco.

Y es esa ese tema pues complejo, ¿no? Múltiples facetas de los personajes que lo que hace que la serie funcione, porque, a ver, de entrada esto está planteado como si fuese un TVO de acción, de tiros, de de espionaje, ¿no? De con con sangre, con como si fuese un TVO de de videoclub de los años ochenta, por decir algo.

Un TVO un TVO de la canon.

Sí, sí, sí, sí, sí, es que eso es lo que te digo, pero pero lo que hace que funcione es que no se queda en eso. Por supuesto que te ofrece a cien a raudales, y ya hablaremos de eso, de sus más y sus menos, pero no siempre lo consigue bien, pero desde luego lo que te te plantea o lo lo que pone sobre la mesa es como súper sugerente. El tema es que con esa premisa te construye una serie de personajes todos quebrados de algún modo, o la inmensa mayoría de todos ellos quebrados, y sorprende lo, bueno, pues lo lo multidimensional que son que consiguen que sean todos partiendo de de bueno, pues de en la inmensa mayoría de los casos, porque sí que hay algunos que que ostrander crea específicamente para para esta colección, partiendo de cosas de de de clichés andantes que eran, que no necesitábamos ser otra cosa porque simplemente estaban ahí para que el el héroe de turno tuviese un villano el villano del mes al que vapulear mientras trataba de robar unas joyas o hacer algún complot, algún asesinato, o conquistar el mundo, que es una cosa que también me llama mucho la la atención, que dices, bueno, son de bajo nivel los los personajes, los los supervillanos que que pasan por este escuadrón suicida.

Pero bueno, aunque hay un núcleo más o menos permanente, lo están de Rodadie o el cast, ¿no? De la de la serie. Pero la, creo que es gracioso el tema de que no no son todos villanos de Batman ni villanos de la Root Gallery, no, hay tíos que son peces pesados como puede ser Blockbuster, que ya contaremos lo que le pasa al principio del todo, o la encantadora que dices, dices, oye, estos son de de para pegarse con la Liga de la Justicia. Sí,

pero pero bueno, pero general sí que tienen un nivel más bajo porque tienen que hacer operaciones especiales y y de hecho, cuando se enfrentan a cosas heavy de verdad, como apocolips y las las las criaturas de apocó lips son arrasados, no pueden con ellos, o sea, están están a otro nivel. Luego más adelante, sí, de vez en cuando entran algunos dos personajes, pero para poder hacer esa política, hacer eso de nos infiltramos en el trionda en el trionda cero, hacer operaciones, gente muy competente, gente con habilidades muy útiles para las tal, pero no, no son como otras versiones que se hicieron posteriores de, no son no son nueve planetas, por decirlo así. Oye, por cierto, Sergio, ¿tú tú quién eres y dónde estamos?

Pues supongo que estamos en Vergev, ¿verdad? Y entonces, ¿quién quién sería yo? Pues pues fíjate el personal

No, no, coño, que tú eres Sergio Aguirre y esto es Sala de Payma.

No, es verdad, sí, que estamos que estamos fallando la la la introducción lo infinito, ¿no? Pues sí, sí, lo voy a decirlo, voy a decir las palabras para que haya una oficialidad en esto, porque nos hemos engorrilado como, no se lo he pasado a menudo, ¿no? Pero nos hemos engorrilado un demasía con esta introducción. Creo que sí que es el momento de recordar, mi nombre es Sergio Aguirre, esto es Sala de Peligro y esperamos, nunca mejor dicho, que sobreviváis a la experiencia. Vale, pues, si queréis, voy a poner un poquito de contexto antes de cómo se gesta un poco la la serie.

Por supuesto, sois más que libres y bienvenidos a a agregar lo que quieran, no quiero que esto sea

No, no, no, ahora es cuando ahora es cuando nos relajamos y disfrutamos, y te vemos, vemos al maestro, hacer magia.

Bueno, te hablan la magia, vaya, o sea, decir, el, no sé yo, porque tampoco me lo me he hecho un guion ahí sí muy estructurado de esta parte, sino que voy a hablar un poco de andar por de andar por casa, ¿no? O sea, básicamente el Escuadrón Sufido es una vieja propiedad de DC Comics, que se remonta a finales de los años cincuenta, principios de los años sesenta, creo que era la serie Brave and the Bold donde apareció, esto que era un, pues, básicamente un grupo de militares que iban a a a misiones suicidas, ¿no? A misiones muy complejas, que a veces involucraban algún elemento fantástico como dinosaurios extraterrestres, yetis, cosas así, pero que de entrada eran un grupo de de militares, no eran supervillanos, como la interacción de la que estamos hablando y que realmente se ha hecho popular. Fue un concepto que se quedó ahí en el en el universo DC, pues un grupito pues de varios de varios de varios operativos comandados por un tal Rick Flag, el coronel Rick Flag. Alguna vez fue retomado, Mark Wolffman, por ejemplo, sí que lo utilizó utilizó a Rick Flag en aquel grupo llamado Los Héroes olvidados, ¿no?

Ahí a los principios de los años ochenta en la serie de Action Comics de Superman, donde reunía, pues, a varios personajes de estos que DC había publicado pero que en realidad, pues, no habían suscitado demasiado interés, o lo habían suscitado y luego lo habían perdido, ¿no? Pues estaban por ahí, pues, yo que sé, Kate Carson, el tipo este, el espeleólogo de lo fantástico, ¿no? El estaba por ahí

El de los Sea Devil Más en los Sydelebles,

eso es justo, ¿no? Faltaban los los de los Challengers of the Ant Now, ¿no? O sea, todos estos personajes que cuesta encajarlos dentro de lo súper heroico y que de hecho probablemente al principio no estaba pensado para que fuesen parte del universo de fe, pero que bueno, que al final se fueron metiendo ahí. Entonces, bueno, pues una vez que llega la crisis en tierras infinitas, el cual pues tenemos un un un podcast que también estuvimos supercontentos y de y se fue súper satisfactorio grabar, pues, para remitir a los oyentes si quieren saber más de ello, pero básicamente yo creo que todo el mundo sabe que tras crisis en tierras infinitas, el universo DC se reconstituye tanto ficticios, ¿no? En plan de no, pues es que había tierras alternativas, se refunde todo en un solo universo, pero además se le quiere dar un un nuevo impulso creativo, un impulso creativo que tiene un poco de hoja de ruta en que el universo de fondo sea bastante coherente, cosa que no era antes, y que en ese aspecto parece que tenga algunos paralelismos con lo que era el amarro, el de aquellos entonces, pero también tiene mucho de las interpretaciones de cómo era el era el cómic superheroico en las editoriales independientes de la época, es decir, en Ferst, en Eclipse, en Pacific.

Había cómics de superhéroes que aquí en España apenas hemos podido ver, pero los había entonces al ser videos que si no estaban dirigidos necesariamente al mercado de quioscos, sino que estaban más bien dentro del mercado directo, ¿no? Podían permitirse ser un poco más salvajes, porque, bueno, pues no iban con el el sello del cómics, code Authority, tratar algunos temas un pelín más sofisticados o maduros, ¿no? Entonces, un poco el cómo está DC en mil novecientos ochenta y seis ochenta y siete, relanzando Suisher, relanzando a Superman, relanzando a Wonder Woman, relanzando a Batman, relanzando a la Liga de la Justicia, y he de aquí que, bueno, pues uno de los artífices de todas de todo ese desembarco de talento en en DC es el editor Mike Gold, que ya había estado antes en DC a finales de los años setenta y que en medio se fue a First Comics, y bueno, pues que en en esos momentos vuelve a DC y se trae consigo una gran cantidad de talento, algunos de ellos ya habían eran consagrados, como podía ser Mike Grell, que ya había estado trabajando en D.C. Haciendo Warlord y la Legión de Super Héroes, otros habían ganado, pues gran reputación dentro del terreno independiente como Tim Truman, ¿no?

Que con su scout, como son sus primeros Airboy, pues en un un peso pesado, un tío de estos que se de los que se esperaba profesionalidad y que desembarca en DC haciendo bueno pues Hawkworld y tal. También viene este John Strander. ¿Quién era John Strander? John Strander era un, pues, un guionista que en un principio que desde pequeño, a ver, nació en mil novecientos cuarenta y nueve le interesaron mucho los temas de superhéroes, ¿no? Pero su madre le pilló aquello del de la seducción del inocente, ¿no?

El libro este de Freddy Wertham, por lo cual hubo hubo como que un como la que la la mirada de de la ascensor se puso sobre sobre el cómic en general, y en concreto sobre los superhéroes en los años cincuenta, y le prohibía comprar teos de superhéroes. Entonces claro siendo un niño pues de sí pues de ocho años o algo por el estilo que te prohíban algo es el aficante perfecto para que quieras leerlo así que bueno pues hablaba con sus amigos que compraba teos en quioscos y luego se escondía para que no le llegue a no sé qué así. Y para él los superhéroes tenían ese rollo un poco de de prohibido, ¿no? Porque claro, su madre decía, es que te vas a volver homosexual como Batman y Robin, no te va a gustar el banda, es como como Wonder Woman, no vas a ser un fascista como es el como es la la lo que representa Superman, ¿no? El superhombre O todo a la vez.

O todo a la vez. Entonces, bueno, pues, Strander al principio, o sea, él permanece con su visión por los cómics, pero a lo que se dedica en un principio es al teatro, ¿no? En los años setenta él, pues, está en Chicago, es está metido, pues, en toda esa esa comunidad teatral que hay en en Chicago, y él sigue leyendo cómics y, por ejemplo, le flipa uno de los títulos que más le gusta de todos, es el de la sociedad secreta de supervillanos, ¿no? Una que había en los años setenta que era una de estas series de supervillanos que no eran tan frecuentes, por ahí pasaban, pues todo el mundo con ILAGRO, del capitán cometas, se mezclaban héroes y villanos ¿no? Pero que se recuperaba el cuarto mundo ya Kirby y cosas así ¿no?

Y esa serie él le flipaba, le. Total que bueno pues él con este contacto de Mike Gold, empezó a tener contacto también con con otros profesionales de porque Mike Gold era un tío que no estaba dedicado solo al cómic, ahí en Chicago era como que una una luminaria de todo, el tío era Dish Jockey, organizaba ayuda a juicios políticos, editaba cosas, organizaba convenciones, estaba metido dentro del mundo del teatro, de todo, ¿no? Bueno, pues a través de conoce a Mike Gold, y claro, pues Mike Gold en un momento dado, pues, al lanzar First Comics, ¿no? Hay un previo que lanzan que se llama Warp, que es una adaptación de una ópera rock que ha hecho Stuart Gordon y tal, entonces, pues, en esa ópera rock, pues, llenos de Peter Bellis y dibujos de Frank Granner, y que es una una cosa muy loca, muy divertida que yo tengo ahí la por ahí los grapasus ahí y tienen gracia y es ahí donde empieza a a escribir Stranger. Stranger empieza a ver su carrera en el teatro, no funciona mucho, se hace amigo de algún editor, algún guionista de DC como Paul Kooperberg, hecho, Paul Kooperberg, de la serie de Supergirl de principios ochenta, le introduce a Supergirl un interés romántico, que es un actor llamado John Strander.

John Strander fue personaje DC antes de ser guionista DC, que es una cosa ahí como supercuriosa. Y entonces, bueno, pues Strander empieza y hace unos complementos al principio ahí en creo que en Star Slayer, no, bueno, lo miento, al principio empieza en eso haciendo cositas en Warp como complemento, luego le pasan eso a a Star Slayer, que era la serie que había hecho Mike Grel un poco que era como Warlord, pero a la inversa, ¿no? Cosa de complementos por ahí, que era el personaje de Greenjack junto con Tim Truman, y eso, pues, le gana bastante reputación, porque de hecho es que el término Greeman and Greedty este que que parece que contaminó un poco los tebeos de los años ochenta y noventa y tal, fue, obviamente, la expresión ya existía en inglés en Norteamérica, pero fue básicamente acuñada en los cómics para referirse a Green Jack, ¿no? O sea, que yo no estoy es un tío que parece que no, pero pero al final está metido en en en crear tendencias que serían importantes. Bueno, pues el caso es eso, que Stranger, pues, está ahí en, o sea, en Ferst, hace un montón de cositas y ya salta de C.

Lo primero que hace cuando llega en mil novecientos ochenta y seis es el la el argumento para la la miniserie de Legends, en la cual también tenemos un podcast aquí en en sala en sala de peligro.

Eso iba a decir, aunque ya aunque ya desde hace tiempo, pero sí.

Ya desde hace tiempo, ya desde hace tiempo. Yo no participé en en ese, pero vamos, es que invito a todos nuestros oyentes que lo que si no lo han oído, que se que se lancen a él, que le den el pausa ahora y que se lancen a él a escucharlo porque

Os oís las os oís las tres horas de crisis, luego las dos horas de Legends y volvéis.

Esos son los deberes para empezar a escuchar esto. No, no, ni mucho menos, ni mucho menos, ni mucho menos, ¿no? Pero el caso es ese que que claro, Strander, a pesar de que venía con, pues, con con la garantía que daba Mike Gold y el éxito que te que había tenido en las en los independientes, en se le considera un poco un un recién llegado y dicen, bueno, puedes hacer el argumento para los dibujos de de John Berne, pero los textos en sí mismo mejor que los haga Lewin, que es un profesional pues que está más comprobado y que ha tratado de que ha usado muchos, ha escrito a muchos de sus personajes, saben cómo hablan, etcétera ¿no? Y de bueno, pues perfecto ¿no? En ese aspecto Strander no es un tío con con egos.

Mientras estaba tramando esto nada más llegar a a DC, porque el tema tema se de que el Escuadrón Suicida aparece por primera escena Legends, pero ¿cómo llega Strander al Escuadrón Suicida en sí? ¿No? ¿Cómo cómo llega esto? Strander lo que quería hacer era los Challengers of the Unknow, ¿no? Que no es el grupo que también eso de finales de los años cincuenta, principios de los años sesenta, creado por Jack Kirby, que son como un primer borrador de los cuatro fantásticos, no solo en concepto de cuatro tíos que tras un aterrizaje de un de una aeronave, pues deciden ponerse a luchar contra contra el mal y por y por el bien y tal, sino que algunas de sus historias adelantan algunas que que ya Kirby Standlerian en en Los Cuatro Fantásticos.

Y entonces, bueno, pues se lo ofrece ahí al a los editores, creo que sea Robert Greenberger y le dice el y le dice Greenberger. No, no es posible porque esto hay un proyecto que se quiere hacer con esto. De hecho, le hemos rechazado una una un pitch a Alan Moore de hacer algo con con esto, así que imagínate a ti, ¿no? O sea, lo único que que puede Así que, claro, yo no sé en qué quedaría eso, porque yo el siguiente proyecto que conozco de los challenger es el no un es ya el de Jeff Loeviting Sale, no sé cuál era la idea, qué es lo que se quería hacer, qué gran proyecto se hizo con los challenger, ¿no? Porque al final no se hizo nada.

El caso es que, bueno, pues Green Bergen le dice hombre, no te puedo dar los challengers pero bueno, pues tengo otro grupo que son del mismo, igual un poco del mismo rollo, que son el escuadrón suicida y y claro, Strander no ha oído hablar de ellos en la vida y le escuadrón suicida, pero ¿qué me estás contando? Es un nombre

más ridículo. Es un nombre cojonudo.

Pues a él le parecía ridículo, pero ¿quién se va a apuntar a eso?

Es que es muy curioso que en el propio, en la edición que hizo Norma de Legends hay un texto de Mike Gold, precisamente como lo estaba contando Sergio, y es que Owthtrander se horrorizó con el nombre, que yo pienso, yo pienso siempre como Íñigo, el nombre es fantástico, es súper atractivo, pero él dijo, madre mía. Y empieza a hablar y hay un momento como que su propia cabeza se escribe y dice, solo podría estar ahí si te obligaran, y dice, espera, o sea, es interesante esto, ¿quién estaría en el Escuadrón Suicida? Y pasa de ser algo que le parece absurdo a, esto tiene mucho potencial.

Eso es, esa misma noche, pues, como que le le da dándole vueltas al asunto y dices, coño, es que esto puede estar bien, porque él es súper fan de la película de Los Doce del Patíbulo, claro que sí. Y no se corta una cala en reconocer esto en entrevistas, decir, no, claro, es que este, mi inspiración fue esa. Vale, pues van a ser prisioneros, van a ser convictos que que les ofrecen una reducción de de condena y que van a luchar contra amenazas del universo DC. Y entonces de repente hace claque y dice coño, claro, es que sea universo DC. Las prisiones del universo DC probablemente estén estén pobladas de supervillanos, que es lo que a mí me gusta, ¿no?

Esto de la sociedad secreta de de los supervillanos, a la colección esta de los años setenta, y decide mezclar eso, suelta la propuesta y le dicen que oye, pues estoy igual, estoy igual, está bien, vamos a presentarlo en Legends, que, joder, es que claro, era como la plataforma de lanzamiento, o sea, si Crisis había refundido el universo DC, Legends era como el muestrario de lo de los de lo que iban a ser los relanzamientos de cada de los nuevos personajes de

Efectivamente, la la nueva Underwoman, la nueva, digo, de la justicia compuesta con personajes de las nuevas tierras que venían, uno el Captain Marvel, el Blue Beetle, a personajes de las diferentes tierras todos juntos. Claro, era encima dibujado por John Vernon, claro. ¿Qué qué más quieres como escaparate que dibujos de John Vernon? Te dan que comprar lo que sea.

Eso es, además es una serie que está súper promocionada por DC, el el punto focal de su universo, todo el universo ficticio va a ser, o casi todo va a tener reflejo, va las colecciones quiero decir, ¿no? Van a van a reflejar lo que sucede en esa miniserie de central, leña, pues es que es un un punto de mira de mira estupendo, y además es que tiene mucho sentido, ¿no? El el tema este, pero claro, Legends iba de que el gobierno prohibía a la a los superhéroes realizar operaciones. Claro, sigue habiendo supervillanos por ahí, pues algo habrá que haber hacer cuando un monstruo gigante revienta Metrópoli, ¿no? Que de hecho literalmente lo que pasa en Legends, pues el gobierno crea esta estructura, esta esta idea de bueno, pues vamos a juntar a a varios supervillanos, al principio el el grupo, el nombre oficial de la de la agencia que se encarga de esto es TaskForce X, que se ha traducido de muchos modos y yo nunca lo tengo claro, misión x, Fuerza Fuerza Especial X.

Eso es, es

Fuerza Especial X es como la llamaban en cinco, yo creo que más o menos como se ha ido llamando. En cualquier caso es como como nosotros lo leímos en cinco, nos quedamos con Fuerza Especial X.

Nada, y está comandado por un personaje nuevo cuño que crea John Berni y John Strander, que es esta Amanda Woller, que lo hacen, ay, no me acuerdo ahora del nombre de lo hacen un poco a imagen y semejanza de una cantante de los años setenta, que también una mujer afroamericana, así gruesa, les parece interesante, pues eso, meter un tema de de variedad, no solamente étnica, sino también corporal en el en el Universo de C, pero que fuera que fuera alguien una presencia que rotunda, ¿no? Que que inspirase a pesar de lo que de que podrías se podría pensar en esos toxicísimos años ochenta como algo en plan algo muy caricaturizable decir no no no, es que esta es una mujer que realmente impone, que verdaderamente impone y vaya que los sí lo consiguieron, vamos que los héroes actuales de DC, esto Absolut Power y tal, el personaje central es Amanda Waller, ¿no? Quizás la gran aportación del de la Escuadra Un suicida, John Strander a a la URSS de muchísimas, ¿no? Pero es quizás la más central y la que ha ido, bueno, pues asaltado al al medio televisivo, al cinematográfico y por supuesto en los cómics, ¿no?

Es una como

Es que hablabas hablabas de las dos películas animadas y las dos películas de imagen real, pero es que el escuadrón, aparte de que la acaban de hacer una serie de de de anime que se llama Issekai, salía en eso era un concepto tan guapo y encima, claro, los escritores que que que escribían en los años dos mil y dos mil diez crecieron con ese escuadrón suicida y es una idea tan guapa que salió en Smallville, salió en las series de la Reverso hasta que se le se lo prohibieron porque iban a hacer la la nueva la peli de David Zayer, salía en la liga de la justicia animada de Bruce Timmy y Paul Lini y los mejores episodios o varios de los mejores episodios tenían que ver con Amanda Waller y el Escuadrón Suicida.

Sí señor, o sea, si no con con el Escuadrón Suicida en concreto porque solamente hicieron un par de ellos. Había una trama de fondo larga con Amanda Waller diciendo ¿qué es esto de los metahumanos teniendo tanta influencia sobre la política internacional? Que era quizás, si no la más interesante, una de las dos o tres más interesantes de de de esa básicamente obra maestra de las series de animación de superhéroes.

Es una presencia muy magnética, yo lo que os he dicho, creo que siempre está de mal alrededor de cosas que revisten mucho atractivo y luego otro piropo, pero hay que dárselo a John Biden en esos cómics de Legends, que está a un nivel altísimo y lo que habéis mencionadois, de hecho, que, como decía Sergio, la máscara es la clave, cualquier portada del Escuadrón Suicida, si sabes dónde colocar la máscara de, de hecho, la portada mola mucho, hay una pelea de poco más de una página con Wally Best que dices, joder, es que, de hecho, tienen mucho potencial en cuanto le pone el escaparate correcto. Es una una presencia realmente carismática y me acuerdo también cuando se presenta Amanda Waller y ves cómo trata Boomerang y esta gente dice es que impone mucho y no debería imponer tanto, no deja ser una persona de mediana edad, con sobrepeso, de una atracción social, se deduce que humilde, dice, pero en cambio hay algo en su manera de ser, en lo que te transmite de cómo has sobrevivido para llegar a esos puestos altos, que dice, esta persona impone mucho y da miedo.

Los ovarios de acero de Amanda Waller.

Tal cual es que es eso, según se la presenta, pone en su sitio a Rick Flag Junior, ¿no? Que que claro, ya hemos dicho que Rick Flag era el comandante del escuadrón suicida original, aquel de los años cincuenta, sesenta. El persona, ese mismo personaje había estado apareciendo en esto de los, ¿qué decían? A lo largo del del, digamos, entre los sesenta y los ochenta, el universo DC, pues, de forma, pues, tan anecdótica, por ser generoso, ¿no? Y lo que se establece es como no, ese Rick Flag, este que este que hemos viendo las estado viéndolos a advertir más recientes, en el fondo es el hijo del de los años cincuenta para justificar que efectivamente, pues no fuese un hombre, pues entrado entrado en más años y pudiese ser un personaje de acción, porque sí que sí que se quería dejar que el Escuadrón Suicilio original había surgido en los años cincuenta por una historia que que luego se publicó en en Secret Origins, que hablaban de ello y decían no, claro, es que igual que que pasaba en Legends en los años cincuenta, también se supone que en el universo DC el macartismo desarticuló la sociedad de la justicia, que eran los como la primera generación de superhéroes.

Pues claro, el el gobierno estadounidense ya hizo entonces su jugada para defender a los ciudadanos de las de los villanos de los que se encargaban los superhéroes, montó ese escuadrón ese escuadróncito, ¿no? Pero eso tenía que pasar en los años cincuenta. Claro, que fuese ese mismo Rick Flag el que comandase el de los años ochenta, igual no pegaban demasiado si quería hacer del un personaje de acción, ¿no? No tenía que ser solo un Nick Furia en plan de que comandase, sino que tenía que ser el líder de campo de todos esos villanos el que que les mantuviese a rayas en a raya en la en la propia misión. Bueno, pues te presentan ahí a Flajo, un hombre marcial con el típico corte de pelo de cepillo y todo y

Es que se llama bandera.

Claro, es que se llama bandera, o sea, no no no hay nada sutil en él, ¿no? Y de repente aparece esta mujer, que luego además eso se se nos confirma, que había una extracción social, pues eso de lo del cabrin y green de Chicago, que eran como una un proyecto urbanístico para alojar a gente de muy baja extracción social, normalmente afroamericanos en en Chicago, donde se acumula además una enorme cantidad de marginalidad. Si recordáis en Give Me Liberty de de Frank Miller y Dave Gibbons, Martha Washington venía también de Cabrini Green, ¿no? Aquí en España a lo mejor no no suena menos la referencia, pero en Estados Unidos debe ser como que toda una una una, o sea, debe tener toda una serie de connotaciones, provenir de Cabrín y Green, en concreto para para alguien afroamericano. Eso se Va más adelante, pero ya son con esa presentación en en Legends y en ese Secret Origin, se tenías claro que es que esa tía, no solamente tenía muy mala leche y podía parecer la típica burócrata a la que que que te da el coñazo porque es porque es muy chunge, no te deja entregar los papeles fuera de tiempo, sino que además verdaderamente la tía no tenía re mil dos a la hora de

le plantaba cara a Ronald Reagan, que Ronald Reagan de Fausto recuerdo por muchas de sus políticas que siguen afectándonos hoy en día, era un personaje que al final era un actor. O sea, había sido un un tío que se había saltado fama por ser actor, y entonces llegó a ser prácticamente un personaje secundario más del universo DC. O sea, Ronald Reagan salía mucho en los tebeos.

Pero mucho, mucho.

Mucho. Y es decir, luego cuando saca cuando después cambian a George Bush y salen otros, pues bueno, sí, los Clinton están en el funeral de Superman. Pero ya cuando cuando pasan de Reagan a Bush, y lo vamos a ver en esos TVos, ya Bush ya no sale tanto, pero ya no es can, ya no es un un, pero es que que regalaron, pero era un vaquero de película, claro, es es ya, pues, un político, es diferente, ¿no? Pero claro, es que se regan, que con esa facha ya todos recordamos el el Dark Knight, el regreso del señor de la noche de de Frank Miller, que que ahí sale, pues, eso, disfrazado de de vaquero con estrellitas y tal, pero que su su vida real no era muy diferente

y y bueno, y por

eso salió tantos los TVO de DC.

Incluso en Cameló tres mil, que pasaba mil años en el futuro, hacían una caricatura de lo de Ronald Reagan, ¿no? Es que era su súper presente en los TVOs, bueno, también los de Marvel, pero es que los DLC salía mucho y en Legends es que no para de aparecer el tío, ¿no? Pues, por supuesto que en el Escuadrón Suicidad aparecería mucho, ¿no?

En Secret de Origins es que hay un momento donde Amanda Waller está viendo, está hablando con una Regan y Regan le dice que le hubiera gustado interpretar al padre de Flag, lo que decía Iñigo, dice, a mí me hubiera gustado ser un héroe patriótico de peli de serie B que está muy bien reflejado y además en ese diálogo Waller ya muy sutilmente le mete unos tremendos referencias y crítica a cómo han recortado los programas sociales, porque Amanda Waller y su familia han sido muy perjudicados por lo que nos contaba Iñigo del reganismo en su máximo esplendor y, bueno, cuando con una URSS que ya empezaba a decaer y va a ser lo de la que era el muro de Berlín, el fin de la historia que decía Fukuyama, todo eso, está muy presente y con una economía neoliberal superchunga para gente como Amanda Waller, que ya te marca también una distanciamiento con el personaje, una burócrata

Hay hay que decir una cosa de de Ronald Reagan, que para nosotros ha sido bueno, que es que como sus políticas tan de librar y sean eran fueron tan salvajes, permitieron que los dibujos animados se convirtieran en anuncios de muñecos, porque era una cosa que estaba prohibido, los dibujos animados no podían ir anunciando cosas para los niños, dijeron no, tira para adelante. Y entonces por eso aparecieron dibujos animados de Joe, Transformers, Masters del Universo, ThunderCats, o sea, todos esos otros dibujos animados de los ochenta que eran, no dejaban de ser anuncios largos de juguetes para niños, pues es por culpa de la, es por por cosas de la legislación de Reagan. Así que Reagan, hiciste la guerra contra las drogas, Reagan, mandaste preciosa a la pobreza, pero me diste los Transformers, te perdono. Valió la pena. Bueno.

No, no, es una broma, obviamente.

Claro que sí, claro que te pillé allí.

¿O no?

Bueno, en cualquier caso, claro, Reagan va a convertirse en un en un personaje habitual del del escuadrón suicida en al principio, bueno, no tan habitual, pero va a parecer bastante a menudo. También Gorbachev, ¿no? Que era que su, pues, su contrapartida en la Unión Soviética, en esa Unión Soviética, que estaba teniendo esas medidas aperturistas de la Glass Nost, la perestroika y tal, entonces no le pintaban tanto como un personaje tan abiertamente negativo como, yo qué sé, los TVOs de Iron Man de los sesenta podían pintar a Kruschev, pero bueno, aparece por ahí a menudo y claro que hay misiones en contra de la Unión Soviética o en territorio de la Unión Soviética rescatando a a disidentes y presentando eso a superagentes que soviéticos de dudosa moralidad algunos, otros no, que es, de nuevo, otra una de las cosas que hace muy arrastrando, ¿no?

No, los los superagentes soviéticos no son peores que el Escuadrón Suicida.

Para nada, para nada.

La excepción sería esta el Noi Bolk, ¿no? Que ya aparece, digamos, un poco en el tramo final, que es un personaje que, bueno, pues que, claro, es que Stradar le estaba haciendo varias colecciones a la vez. Estaba haciendo esta de la Escuadrón Suicida, pero también hacía la de Firestorm, por ejemplo. También hice la de Manhunter, ¿no? Que bueno, surge un poquito más adelante y ya hablaremos ahora dentro de un rato de de ella, pero en Firestorm sí, como que era prácticamente una encarnación de la guerra fría, el hombre nuclear, ¿no?

En mil novecientos ochenta ahí pico, pues claro, es la es la guerra fría en sí misma, ¿no? Pues sí que aparecen varios personajes, Astrow, gente así, pues aparecen por ahí, ¿no? Y por supuesto que que Ostrander o los indios en el Escuadrón Suicida, sobre todo cuando las esas colecciones se se van cerrando. Y bueno, pues el hay una cosa que es, bueno, pues eso, se presenta al Escuadrón Suicida, el Legends, eso es en mil novecientos ochenta y seis, ochenta y seis, y a principios de mil novecientos ochenta y siete se lanza su primer número, con guiones por supuesto de Ostrander, ya sin Lenguain haciéndole los los los diálogos, y con un equipo creativo curioso, porque el el dibujante, además, es Luke McDonald, que había estado haciendo Iron Man con Daniel O'Neill en Marvel, y que luego había estado encargándose de los últimos números de la de la Liga de la Justicia con JM de Matisco, la Liga de la Justicia de Detroit, ¿no? Es.

Yo creo que ahí en España principalmente asociamos algo más que nada con la Liga de la Justicia por por esos esos números del, precisamente, de un crossover con Legends Yo

os cuento con Iron Man, ¿no? Que al final es el que dibuja la segunda crisis alcohólica, todo el el la la toma de control de Stein y y y y y va a decir Johnny, y Tony viviendo en la calle como un vagabundo borracho. Entonces

Sí, me refería al tema de asociar a, por supuesto, O sea, decir, yo creo que es el trabajo por por el que McDonald's llama la atención. Hablaba del tema de la relación de de Luke McDonald's con DC antes del Escuadrón Suicida, es es decir, es es la serie de la de la Liga de la Justicia que aquí no vimos, excepto una serie especiales que que estaban interrelacionados con ellos.

Para para vernos morir, para vernos morir, que en caso de la desgracia, no hay España.

Y luego yo creo que una cosa muy interesante de de ese equipo creativo es que también está metido el entintando el entintador Carl Kessel. Kessel es un tío que embellece, o sea, es un entintador excepcional. De hecho, le echaremos de menos en los momentos en los que no entiende a McDonald's, porque McDonald's debe haber Ahora hablaremos de de cuánto nos gusta, cuánto no, pero creo que los momentos son que nos, que en general está bastante bastante extendido, y desde luego entro de lleno en ello, que los mejores momentos de de McDonald's cuando la entidad Kessel. Pero no solo a McDonald's, sino a varios tíos que vienen después y que nos harán echar de menos a McDonald's.

Claro, claro. Es que cuando, bueno, es que que es el es el tío que hace quedar bien a Rob Gliffel. Es el tío que es el tío que le entinta en en Halcón y Paloma y nos hace decir, ¿pero cómo mola este

tío?

Claro, pues. No, lo que lo que el que molaba era calquessen.

Habían tintado a ver en en en Legends, ¿no? Que le dieron ese ese honor, ¿no? Es decir, joder, que eres un recién llegado prácticamente, y te ponen a a entintar al al al más grande dibujante de de cómics súper heroicos, junto con George Pérez.

Y consigue y consigue que Birne luzca mucho mejor, pero mucho mejor, de lo que lucía en sus últimos números de Cuatro Fantásticos antes de irse a hacer antes de irse

a hacer Seguro. Sí, sí, sí, fíjate que tenía a Jerry Ordóñez, que es un tío, dices joder, es que luce mejor que cuando le entinta Dick Giordano en en mano festil, ¿no? O sea, de que dices, hala, y pero y en y yo creo eso en Axl Comics yo creo que también le entintan varios episodios que se la a John Byrne, y son los episodios que de las que mejor recuerdo gráfico tienes de de del Superman de Wern en realidad, o sea que no no es baladí, no solo eso, sino que que es él, es un es guionista y a mí me parece un guionista muy interesante, ¿no? Es decir, en ese sentido que hizo por ejemplo una etapa maravillosa de de de Daredevil a finales de los años noventa, hizo el el Superboy de con Tom Compromg Grahammed, el Superboy clon, ¿no? El de los noventa al que surgió a partir del reinado de los súper hombres, tiene una serie propia que ha estado haciendo funcionar por por Kickstarter últimamente, se llama Imposisible Jones, que es una propuesta que la rechazaron en DC para hacer a Plastic Man, que es deliciosa, y ya está, pues, creo que por el Tickstarter de la segunda serie o algo por el estilo, hizo aquello de, ¿cómo era?

Una cosa que hizo también con Tom Grume del departamento a a cero o algo así, ¿no? Que publicó Dolmenógeno mucho y tal. Es un tío con ideas superhóricas muy frescas, y por lo visto le escribía a Ostrander lo que él describe como grandes epístolas, ¿no? O sea, cartas en las que le le le proponía mogollón de líneas argumentales para el escuadrón suicida y dice, Strander, y pillaba, y yo y mi esposa, porque luego MJ, la esposa de Strander entraría a a codianizar la serie del Escuadrón Suicida, pillábamos muchas de ellas, porque eran muy porque Kessel, aunque nunca estuvo acreditado, tenía muy buenas ideas y las y las reutilizábamos para nuestros nuestros ciclos argumentales, ¿no? Para nuestros actos argumentales.

Entonces, son tres patas importantes, ¿no? Es es tanto el guionista, por supuesto, el dibujante, por supuesto, porque al final el cómic es un medio visual, pero el entintador, que es alguien que como ah, pues si lo hace bien, qué bien, si lo hace mal, qué mal, pero en el fondo es el tío que calca dibujos, no, no, no, no, con Kessel no pasa eso, yo creo que es fundamental para que sobre todo los primeros episodios, la serie despegue visualmente y que cuando cuando no está se note, yo creo que un montón.

Es lo esencial, yo en la relectura la clave de que se él es cuando no lo lo hecho mucho en falta cuando no está, ahí cuando me doy cuenta de todo lo que le ha aportado a la serie, y de hecho, cada vez que no aparecía, se me hacían mucho más árido las páginas que estaban por llegar y en lo que estaban mencionando antes es que Legends le da un plus a algo que ya era muy bueno, que era el dibujo de John Mayer, pero es que la primera aparición de este nuevo escuadrón es super carismática, le da un pulso y un toque a cada uno de estos villanos que, bueno, en un cómic donde se estaba reestructurando el panteón heroico de DC, yo me quedo con los villanos, o sea, el escuadrón me parece todavía más interesante que Superman, que Batman y que cualquiera de los otros, que Wonder Es que el escuadrón es, yo creo que la joya de la corona, o sea, que y ahí Kasselts aporta mucho, mucho.

Luego en términos de caracterizaciones es verdad que que eso sería cosa de Strander, ¿no? Porque claro, Strander además dice, claro, él venía del teatro y aunque no había escrito muchas obras por sí mismo, pero sí había sido actor, entonces como que le interesaba mucho el tema de la elaboración de tramas, el hacer a los personajes creíbles que fuesen consecuentes, que fuesen poliédricos, ¿no? Es algo que tiene en común con con Chris Claremont. Chris Claremont también venía del mundo del teatro, quería haber hecho teatro en su día antes de dedicarse a los cómics y esa formación escénica le ayudó mucho a la hora de de darle empaque a los a los personajes y en gran Claro, la Patria X, por supuesto, que lo recordamos por las tramas, pero quizás lo que nos enganchó fueron los personajes y, claro, Strander en el fondo las tiran un poco en la misma dirección y se nota.

Empezamos a hablar de la Patrulla que es de Chris Claremont, que es un echarlo de menos.

¿Tenéis cinco minutos? Es nuestra coña, porque por supuesto que tenemos toda una saga de podcast dedicados a la Patrulla que es de Clertmont, como los oyentes habituales de Sala de Peligro saben, y quien no lo sea y haya venido a este podcast por El Escuadrón Suicida, que yo creo que puede que haya algún caso, no sé, aunque no te, yo no tengo mucha confianza en que mucha gente vaya a oír este podcast. En general, cuando hacemos process de DC las las audiencias bajan y me ha llevado una grata sorpresa al ver que con Chris Integras Infinitas no no ha pasado, ¿no? O sea que que si quieres

Pero este lo hacemos para nosotros, para Y Marcos, para ser que

Para gozarlo, para gozarlo y porque, y como decía antes, porque lo propuso Marcos, como propuso el de la tumba, el de la tumba de Drácula, como nos ha perseguido a Annigo y a mí, para que hiciésemos los posteriores a de Conan, después del del de

Aprovecho aprovecho que, no sé si lo hice ya, pero aprovecho para felicitarlos por la tumba de Conan, ¿de Conan? ¿Tumba de

Conan? Pero eso eso se vende solo, eso lo vamos a vender solo aquí.

No, no. La la tumba, aprovecho para felicitarlos la tumba de Drácula, que es que es un podcast bien guapo.

Oh, pues muchas gracias, me alegra, me alegra que te gustase, tío.

Muchas gracias, Diego.

Sí, y pero eso es que hay aquí, parece que Marcos colabora menos a menudo con nosotros, pero cuando lanza una ida la tira muy buena y el tío, no, no, no os escapéis ni os he dado plazo y tal, pero que esto hay que hacerlo y nos lleva, y así que desde desde aquí volver a darte las gracias por ello, porque luego nos da, pues, estos estos ratos tan gratos porque, bueno, pues son son buenas ideas, son buenas ideas.

Hombre, la la gracia de vosotros y además que es un capricho, pero yo creo que fíjate, yo voy a tener un poquito de esperanza. El escuadrón, de alguna manera, siempre mola. Yo creo que hay un concepto que interesa y va a darle, yo creo que va a tener su predicamento, hombre. Aunque lo hacemos de autoconsumo, va a tener Claro. La prisión esta de Luisiana tiene trascendencia.

A mí es cuando es es que me me me vuelve loco, o sea, me me encanta, digo, el primer número de Legends que di fue el número tres, que es cuando debutaba el escuadrón, y luego fui, de las primeras series que fui comprando grapa a grapa mes a mes, a pesar que cinco en aquel momento publicó, de cómo publicó Sí,

sacó algunos especiales de verano. Yo recuerdo el primer especial de banda, primeros números, que me los compré ahí en en en a qué piscina fui de niño, que compré que me compré ese TV y y me y me lo leí, luego, pues, claro, es que no no vendía mucho, no vendía mucho, entonces sabían que había

material Pero es es un es un concepto guapísimo, es yo creo creo, lo he pensado muchas veces, es el te veo que me hubiera gustado crear a mí. Total. Ya te lo hubiera

Eres el único. Porque me refiero, si te pones a pensar, ¿qué son los Thunderbolts de Warrennelis? Sí. Son básicamente el escuadrón suicida tras trasplante al al universo DC, o sea, decir esto, decimos no, pues es, era era lo que decía al principio, la introducción, ¿no? Es como de culto, a ver si no sé si cuánta audiencia tendremos, pero es al final es un concepto que ha arrastrado mucho, o sea, decir que ha sido muy importante.

Además que en concreto en El Escuadrón Suicida era un grupo transversal a todo el universo DC, estaba metido en todos los grandes eventos y recolectaba ideas y y los argumentales que se habían quedado colgados de otras series que habían sido canceladas y que acababan reflejados ahí. Entonces termina siendo una de esas series que crean tejido de de universo, crean crean fondo, crean el el telón, el que el hecho de que tú te creas que todos esos personajes que uno parte planetas y otro va tras las traficantes de droga, las calles de Sitel, pues, vivan en un mismo mundo, ¿no? Esto es, digamos, esa bisagra total.

Es que es esa movida a mí me gusta. Esa movida de, por ejemplo, el tan de David Michelin, de crear al tío que hace las armas de los villanos o al tío que ha entrenado los esbirros, esas cositas de cómo funciona el submundo organizado del crimen, es lo que a mí me da la vinilla, es que es lo que me, yo siempre he ido, es que soy un lector de cómics muy clásico, te gusta lo clásico. No, no, coño, si a mí me gusta el Greeman Griti y me gustan los superhebres y los supervianos que se mueran y les salgan las tripas, es que de verdad que yo soy así. Es mi

Además, yo da muchas explicaciones, porque lo que desea, el universo de súper de DC está poblado de supervillano, y es que a nivel de, en el mundo real, eso sería un marrón, porque tienes gente superpoderosa, que lo único que se va a hacer es luchar cómo los puede amortizar sin que eso se convierta, pero a un gasto bestial, porque las prisiones para contenerlos tienen que tener un presupuesto elevadísimo. Y luego, otra cosa, lo que diseñé como lector clásico de por qué cada dos por tres esta gente está en la calle. Es decir, por castellano Llanos, cuando ya al fin la consigues, bueno, te explican un poco las cloacas del estado de DC

Le da que eso le da credibilidad a cosas que pasan de fondo y que es como que ni te planteas como lector de TV de Supernova, bueno, pues, este salió de ella hace hace diez números y vuelve a estar, ¿qué pasa? Este tiro en la condenada, venga, tiro para adelante leyendo, no, aquí te explican por qué eso sucede, porque ese tío ha estado en el Escuadra del Suicida, ha realizado una misión, le han conmutado la pena y vuelve a estar en la calle y vuelve a delinquir, ¿no? Esas cositas es que realmente dan, hace que el que el explica parte de la fascinación de del del del ser fan de de género superheroico, ¿no? Yo cuando hablo con amiguetes míos que que leen cómic pero no les interesa tanto el el género pijamero, me cuesta mucho explicarles y y y utilizo bastante este tema de que, claro, es que la fascinación aunque el cuando se hace bien, conseguir sumergirte verdaderamente en un mundo, aunque sea, claro, pues una cosa que tienes que seguir desde hace un montón de tiempo y que y que se hagan como que un culebrón de sesenta años y que tengas que saber muchos capítulos y tal, si entras, joder, es que estás muy dentro y esta es una de esas garras que te meten para dentro, los cuadros suicidas y ese tipo de conceptos, creo yo.

Que la realidad de, haciendo este juego, ¿no? De si existieran de verdad los tipos y las tipas de malla en nuestro universo, el Escuadrón Suicida se crearía antes con la Liga de la Justicia. O sea, no no cabe ninguna duda, o sea, sería mucho más

Ya pasó en el cine, ¿no? Pero bueno, además es que he dado respuesta a un a otro problema creativo, que es que, claro, hay una hiper por cada, si hay, o sea, me lo estoy inventando, cincuenta superhéroes DLC, que habrá más, pero digo eso, vigentes en el en el universo DC en mil novecientos ochenta y seis, claro, cada cada personaje tiene uno su propia calidad de villanos y hay docenas de supervillanos por cada uno de ellos, más luego todos los anteriores que han tenido serie propia, que está cancelada, pero todos esos villanos siguen pululando por ahí. Hay muchos que son broza, en Marvel hay que hacer algo con ellos, hay algunos que quitarse de de del medio, porque si no esto es un sin dios, ¿no? O sea, está todo, no sé, hay que hacer, parece ser una oportunidad desaprovechada a una superpoblación muy poco creíble, ¿no? En Marvel, por ejemplo, esa táctica la cogieron con con con el azote del bajo mundo, ¿no?

De Claro,

claro, claro. Mark Groenwall también era de esos tíos que despreocupaba cómo organizar las cosas, cómo montar el cómo montar el universo, cómo hacer que fuera que fuera creíble, que que te pudiera una situación de de verdad, de interconexión y de que todo tenía sentido. De engañar al lector o a dejarnos engañar para que parezca que es un mundo que podría existir, y eso era un rollo que le flipaba a Mar, bueno, no también, pero era el el tío que que que catalogaba las cosas, es que lo llevaba en la sangre y tiene todo el sentido del mundo

Mira, pues esto me lleva

piensa demasiado esas cosas.

Eso me lleva a otro, me da pie a otro tío que tiene un poco el mismo perfil, que es Kardasic, ¿no? Del cual, o sea, estuvimos los tres en un mismo, en un podcast sobre sobre su figura hace bastante tiempo ya, no no no no paramos de estar lanzando balones fuera a otros a otros podcast ahí, pero es que cada vez que es un un El Escuadrón Suicida es un nexo de de de muchas obras, historias y y colecciones, ¿no? Pero el caso es que Kart Vassik, si el Escuadrón Suicida sumaron uno, se lanza a principios de mil novecientos ochenta y siete, aunque creo que la fecha de portada de ser de mayo o algo así, el mayo junio se lanza, unos meses después, Kart Vassik lanza el Liberty Project dentro de de Eclipse Comics, que es un poco la misma idea. No tiene pinta que les copiasen ni nada por el estilo porque por esto no hay idea que tenía de Basic desde hacía mucho tiempo anteriormente para la serie del capitán América que le, bueno, pues le rechazaron en Marvel y que consigue publicar en eclipse cambiando ligeramente la la, bueno, pues la premisa, ¿no?

Y dice esto, bueno, pues pues lo viene el mismo rollo. Criminales con superpoderes, que son poliédricos, que no son solo criminales, y a los que se repone a realizar misiones, ¿no? Dado que tan poco tiempo entre lo uno y lo otro, dudo mucho que Basic le copiase el escuadrón suicida, ¿no? Pero igual igual sí que recibe alguna noticia de que igual alguien en eclipse leyó Legends, estaba la la propuesta sobre la mesa de base y se dijo, bueno, si deseas esto, igual es buena idea tener nuestra propia contrapartida, no lo sé, eso es un triple que que me lanzo, pero que es un poco para subrayar esa idea que el Escuadra Suicida, oye, es que ha tenido ha tenido repercusiones y ha tenido predicamento en creativamente, ¿no? Y en dentro de de universos, lo cual te lleva la, o sea, lo cual te solidifica eso de que hay algo sólido detrás verdaderamente.

Quizá quizá al final está hecho personajes no secundarios sino terciarios

Sí.

De los que no venden, te veo por sí mismos, entonces si la serie es muy buena, pues tira para adelante, ¿no? Y a lo que pasa también es un concepto muy finito, sí, muy finito en el sentido de que es que se tiene que acabar, porque te adoro temprano se va a destapar la se va a destapar el pastel, el público lo va a saber, so, y de hecho en esta serie pasa dos veces. Sí. Y al al final se le pasa dos veces y luego lo va la van tapando con inteligencia con tal, pero pero es el mismo Ostrander el que sabe que no puede jugar a al Sproutner suicida para siempre, y y por eso la serie acaba cuando se tiene que acabar. Luego, periódicamente lo sacan para una misión especial, necesitamos, juntamos a unos villanos para luchar contra Imperiex, luchamos para cosas así muy concretas y misiones ya, pero al final no puedes hacer que esté siempre eternamente ese escuadrón suicida con los mismos personajes, porque se ve caes muy fácilmente en la repetición, no puede haber tantas misiones sucias, oscuras, vale que el gobierno americano son dos cerdos, pero todo el rato tanto tantas misiones negras, pues tampoco, y y pero bueno, luego ya ya llegaremos luego cuando hablemos de los nuevos cincuenteros.

Sobre todo porque hay algo que eso que por por por subrayar una cosa que has dicho que igual no hemos comentado a los oyentes, ¿no? Que la fuerza especial x una operación clandestina del del gobierno estadounidense. El público en general no sabe que esto existe porque, vamos, tiene implicaciones morales más bien feas, de hecho, es algo que surge más casualidad decía John Strander, ¿no? Es que tiene tiene narices justo más o menos al mismo tiempo es cuando se destapa se destapa el tema de la del Iron Gate de Oliver North, ¿no? Que resulta un escándalo de narices.

No es que sea lo mismo, pero por ahí van también las cosas, ¿no? Esto de el gobierno estadounidense haciendo práctico de la forma más sucia a las a las espaldas del del del público norteamericano y viendo dañada su credibilidad cuando esto se destapa. Es un concepto finito, como bien decías, podía haberlo sido por más cosas, porque al principio Ostrander coge todos estos personajes, el el elenco original que aparece en Legends son Blockbuster, la encantadora, el tigre de bronce, Deadshot, el capitán Boomerang, Rick Flag y me dejó a alguien, no me acuerdo ahora.

No, esos esos son.

Ajá. Esos son todos. En la primera misión Blockbuster, que es básicamente el equivalente de Hulk, de Hulk nada menos, en el universo DC, no, como yo, al igual que Solomon Grundy, ¿no? De hecho, Solomon Grundy y él habían luchado juntos contra la sociedad de la justicia, la liga de la justicia en esos crossovers anuales que te que solía de haber desde desde la Silver Age. Bueno, pues Blockbuster es el primero en palmar, que es como que es como un golpe sobre la mesa de no, espera, que aquí puede haber tíos muy poderosos y esto puede ser un personaje que que lleva desde los años sesenta aquí pero no nos vamos a cortar en matar a la gente y es era un poco la las condiciones que pilla Austrander, ¿no?

A la hora de que exigía Austrander, quiere decir, a la hora de de hacer su serie. Yo voy a pedir a distintos editores de las distintas oficinas de DC, ¿no? Personajes de de serie, pues, lo que tú dices, de de cuarta fila prácticamente, ¿no? Lo que voy a pedir es que además me los den y yo puedo hacer lo que quiera con ellos y que, pues, pueda matar. No voy a cambiar el pasado de de ellos, es decir, de hecho, Ostrander se hojea mucho el Who's Whoing de Marvel en en Jojas, ya es que pero en su día en cinco, cuando publicaba cinco losterios de Death en España, también incluía muchas de esas fichas, ¿no?

Pues Ostrander se miraba mucho esas fichas y decía este personaje me mola, a Deathshot lo conoció así, él no conocía a Deathshot. De repente se encuentra con una con ilustración de un tío que mola un montón, mira un poco su historia y dice, joder, pues este este tío mola, voy a metérmelo aquí en el en este proyecto que tengo, ¿no? Y hacía mucho eso con muchos personajes. Entonces iba a las distintas oficinas y le decían, oye, vais a utilizar a eso, el capitán boomerang, y decían el el Mike Varon y y su editor, no, no hombre, a al Capitán Boomerang, ¿cómo le vamos a utilizar con este flash tan serio que vamos a hacer ahora? ¿No?

Pues tráelo para acá. Entonces, exigía eso, ¿no? Que le diesen libertad total y él ofrecía cambio, que iba a ampliar al personaje en sus en su dimensión humana, porque prácticamente no existía, estudiándose un poco su historial, ¿no? Y diciendo, ¿qué podría hacer que este personaje funcionase, no? Eso yo creo que además genera una cosa, que es que probablemente al principio Astrante dice, bueno, yo los cojo y lo voy matando, voy matando a todos y que esto se vaya se vaya renovando el cast, ¿no?

Se vaya renovando. Pero claro, algunos de esos personajes terminan siendo protagonistas y se quedan prácticamente para siempre, ¿no? Igual entran y salen, pero no se animan a matarlos. El caso, por supuesto fundamental son Deadshot y el y el capitán Boomerang, ¿no? Pero hay hay unos cuantos más de va a estar luego cuando entra el Conde Vértigo, está tal, y bueno, ahí hay una cosa que que igual no en la cual no hemos incidido tampoco bastante, creo, que es que, aunque principalmente son supervillanos, también hay superhéroes de segunda o personajes, personajes heroicos de segunda, ¿no?

Y lo que tú estás diciendo, señora, es muy interesante, porque yo creo que es la balanza, ¿no? Para que esto sea creíble, tiene que haber alguien como Reeflag, que, de hecho, es un poco absurdo, pero a mí me ha recordado a la película Forergan, el mítico Teniente Dan, que es un miembro de una dinastía de familia donde está muy bien visto morir en combate por los Estados Unidos. Es una persona muy noble, muy, exacto, muy cuadriculada, y eso te explica, ah, vale, es el líder de campo, el cerebro Amanda Waller, pero Flash te explica que estos tipos no se confabulen para traicionar a Amanda Waller, porque él es muy recto, muy serio, aunque sería Michael Waller va a cumplir con su palabra. Tigre de Boroncé también tiene una nobleza innata, claro, porque tú no puedes tener a siete sinvergüenzas natos que al final te pueden buscar las vueltas, eso si tienes siete capitanes boomerang, eso al final va a estallar, si tienes siete de hecho, un de hecho de maravilloso

A estallar nunca mejor dicho, perdona que te interrumpa porque otra de las medidas de control es que todos ellos llevan un brazalete que no se pueden quitar y que lleva un explosivo, entonces si se si se cantean durante una misión, que es muy fácil que intenten hacerlo porque son todo ratas, lo de Amanda Worat lo activa a distancia, el el el brazalete detonará y les volará la mano. Pero a pesar de eso, lo que tú dices, es necesario que en el grupo haya algunos personajes de modalidad de moralidad no tan dudosa como el tigre de bronce, que era un personaje había aparecido como, pues, digamos, como como villano en Batman y tal, pero que a su vez se había revelado que era un un personaje, un coprotagonista de la serie de Richard Dragon, de los años setenta, era un artista marcial. Se decía, no, es que este tío le lavaron el cerebro, le convirtieron a este y se quiere redimir, ¿no? Y también teníamos, por ejemplo, su anémesis, que era, pues, un secundario de DC que había por ahí, o a o a Night Shade, ¿no? Que era un uno de estos personajes de Charlton, comprados por por por DC, ¿no?

Que incorporaron su universo, que sí es, claro, en los en los cómics de Chart Tour era la novia, el capitán Atom, era el molde de de Sydney Specter en Watchmen, para entendernos ¿no? Y sí aparecía un poquito en el capitán Atom, pero tampoco lo estaban utilizando tanto. Venga, pues lamento, era necesario que en el grupo no fuesen todo ratas, estuviesen todos permanentemente a punto de traicionar la misión, porque es que eso es uno quien se lo crea, sino así que mételo en

el fondo. Los tienen, ¿no? Pero está bien que sean personajes algunos buenos, pero es que esos buenos están bastante dañados, son tíos con muchos problemas.

Sí, son gente muy rotita todos y cada uno de ellos. Le hemos comentado esto del tigre de bronce, Ben Turner, que es un tío que no se fría de sí mismo porque no sabe si su su condicionamiento por la liga de los asesinos, lo que en el cine se conoce como la liga de las sombras gracias a Nolan, ¿no? Esa organización ahí, pues exótica asiática, ¿no? De asesino entre Toagis, ninjas, etcétera, pues le le habían lavado el cerebro y podía, en cualquier momento igual podía salir y y liarla, ¿no? Pero, y sin embargo, la tienen para controlar a la encantadora, que es una que no sé en realidad qué cómic sale esta este personaje, pero es una jovencita y inocente y muy muy asustadiza que se ve por sí de vez en cuando por una por una bruja que es súper malévola que es enormemente poderosa, ¿no?

Pues el ticket de bronce al principio está ahí porque es capaz de dar golpearla en un punto nervioso que la deja inconsciente, incluso cuando cuando se apodera de ella, la encantadora.

De hecho, yo, en lo que estáis mencionando de lo de las bombas para, yo creo que Ostrander usa con mucha habilidad la mala leche de Boomerang, que es un clásico de que alguien nuevo llegue y le pregunte, oye, ¿esto de la bomba es verdad? Y Boomerang dice, no, tío, esto, tú, este, claro, él quiere asegurarse de que es verdad y usa otro de de oveja de de del el cordero de

De prueba, ¿no? Eso eso pasa en el crossover con Millenium, que sucede muy pronto en la serie, que es como está por ahí un un enemigo creo que es Firestone también, Slipknot, ¿no? Un tío que no tiene nada que ver con el con el grupo de de metal, sino con un tío que, guau, utiliza cuerdas para estrangular a la gente, ¿no? Y acá dice, le dice a Goomery, oye, esto esto no tiene de verdad.

Una una una pelea de Slimdyne contra Firestorm,

o sea Es como, yo hay cosas de esas que con las que flipo, ¿no? O sea, que O sea que Uso

uso cuerdas, ¿no? Y tú, no yo destruyo centrales nucleares, o sea que

Estudio centrales nucleares y reestructura la la la la las la la la

la la la

la la la materia misma, ¿no? No sé, es como, bueno, pues nada, el hombre molécula y el capellanato juntos en uno y le pega con un tío que que, bueno, pues sí, eso, pues tira cuerdas y estrangula a cada gente con cuerdas, ¿no? Bueno, pues eso sucede en el Squad Sucida y, de hecho, en en, vamos a ver, crossover con Millennum y, de hecho, esto se transparantó tal cual, se adaptó la la escena casi tal cual en la película de vida ayer de que este tío le pregunta a Boomerang, oye, tú que llevas más tiempo aquí, esto es verdad. Dice, no hombre, no, esto lo dicen para cogernos, pero no es cierto, muy bien, pues coge, intenta desertar y entonces, pum, estalla el el bragerote y dice el capitán Boomerang, ah, pues sí era cierto, mira, pues ya lo sé, ¿no? Como joder.

El capitán Muberano es un poco, es el alivio cómico, pero de un humor enormemente negro, enormemente negro.

No, es que es un es un tío totalmente amoral, o sea, además es un tío totalmente amoral, que en los sesenta y seis números de serie no mejora ni un momento, no no no mejoran, no aprende ninguna lección, no se convierte en mejor persona, no aprende a respetar a sus compañeros ni desarrolla lazos emocionales, no, sigue siendo la mismo montón de mierda que era al principio de la serie cuando acaba incluso más porque le conocemos le conocemos en más profundidad. Empieza a desarrollar como una amistad para con Deutste, pero no, ¿por qué no? Porque Deutste también es incapaz de de sentir empatía y este, pues, es también es una rata traicionera en su en el segundo número, ella traicionaron al grupo y la deja morir.

De hecho, sí, esa escena es escalofriante, porque es que es totalmente un caos, porque al capitán Mubiana le da la gana de, le le ha contestado antes mal y pasa de de su compañera. Y otra cosa que me llama mucha atención es Misiones de infiltración, lo incómodamente satisfecho y creíble que es Capitán Muberano cuando tiene que fingir que es proseneta o contrabandista o señor de la droga. Se le da Se

le da muy bien, ¿verdad?

Insiste el guion en que se le da muy bien y que está muy cómodo traficando con mujeres, con armas y con cualquier cosa que sea, un oficio despreciable. O sea, él está muy cómodo en esas misiones.

Me hace mucha gracia, bueno, me hace mucha gracia y me llama mucho la atención que es cierto que es un montón de mierda y es un chungo y no sé qué, y tiene todos los vicios, porque se gestiona claro que le da la privada, pero le da todo. Pero luego es ridículamente competente. O sea, luego empiezan cuando empiezan las cuando empiezan las ostias, empieza a tirar boomerangs y empieza a matar gente.

No, este tío porque está ahí, a lo mejor te lo te lo recuerdo y dices, ah, que era por esto, pero ¿cómo puedo

olvidar? Claro. Es que hay alguna misión que se lo llevan sin querer y se despierten, llamas expertas, empieza a tirar y a cargarse gente, y dicen, pues es que es a lo que nos, ¿verdad? Que nos vale. Si es que luego a la hora de mata sí que sí que Es

un superevidente, ¿no? Y ahora muy bien tirado porque, como siempre, esa balanza la tienen muy claro los cuatro sinceros, ¿ok? Sería muy de mal guionista, pero muy humano decirte, vale, va a ser el bufón, va a ser el bio cómico y va a ser torpe, no lo es en absoluto, de hecho, hay un Flava que recuerda su primer enfrentamiento con Flar y lo tumba y el propio Boomerang, que no está entonces diciendo, lo malo es que Flar no me ha vuelto a subestimar desde entonces, es decir, el tipo puede ser ridículo, pero en una pelea ya todo el mundo, hay que tenerle mil ojos porque es como lo de la RAT de la cucaracha, un holocausto nuclear, solo que van a sobrevivir. Boomerang sobrevive porque es lo que dice Higgins, va con todo y es despreciable, pero eso en una pelea callejera es muy útil.

Mira que que muy adelante en la colección dedican un episodio a que muere su madre, él va al funeral, le acompaña Floyd Lotton, vamos, o sea, deadshot, y entonces ves sus circunstancias familiares allí en en Australia y dices, coño, es que este tío, claro, también lo ha pasado mal, igual hay unos motivos para que este haya terminado siendo de ese modo, y te da la sensación de que le van a redimir y no, no, no, no, no lo sirven ni pasión, que es lo gracioso de él, es el único que no sufre por lo que hace ni por lo que tiene ningún ningún trauma. Pero, por ejemplo, Deadshot tiene un un un nihilismo vital absolutamente escalofriante, es terrible el rollo, lo poco que le importa, las vidas de los demás, por supuesto, pero la suya propia y nada, hace las cosas, pues, básicamente, por inercia es es el arquetipo, el estereotipo de tipo duro de de de de lo que decía antes, de videoclub, de de los años ochenta, de héroe de acción de los años sesenta Plan Charles Bros y tal, llevado al límite diciendo, cuidado, que que gente así igual no es muy deseable tenerla cerca, que sea tan dura y que nada le importe y que sea tan sincero y que no sé qué, es tan molón que termina dando miedo, ¿no?

Y su propia miniserie es la hostia de Sórdida, es la hostia de Sórdida, y le suceden las cosas tan lindas.

Veo finales de los ochenta, pero que dices ostras, esto esto vale que se después de Watchmen, pero que decir, el el tío se hizo, pues tenía una mujer y un hijo, que bueno, obviamente la mujer la había abandonado, es una cosa como bastante conocida del del personaje, ¿no? Y y tiene viene la familia aristocrática, que son un montón de mierdas, tanto su padre como su madre, pero el tema es que para intentarle forzar a hacer cosas, una miniserie que está hecha por el equipo titular del del escuadrón, por Luke McDonald's y por John Strander, Secuestran a su hijo y uno de los secuestradores es un pedófilo, y estás viendo cómo mientras le tienen secuestrado y el y el resto le tienen control, no, no, déjate que esto es mercancía, pero cuando al final Deadshot se carga a todos, el único que escapa es el pedófilo, el pedófilo del niño, y el pedófilo lo viola y lo mata. Es súper fuerte.

Y el y claro, por supuesto que Deadshot, o sea, la escena de cómo se venga de él, cómo le va torturando lentamente, pegándole tiros poco a poco, crece con una frialdad enorme, que no parece que realmente le importe que haya muerto su hijo, sino no, simplemente me voy a enseñar contigo, o sea, a mí yo me he creado gilcrático leyendo aquello, o sea, es decir, es muy muy muy bestia, y luego se tiene consecuencias en en la serie del escuadrón, el hecho de que dices no, claro, es que es es tan frío, ya, pero al final es una persona y una persona se rompe por cosas así. Durante un tiempo parece que está funcional, que está como siempre y pero hay un momento en que las cosas se se le van de manos del todo y dan lugar a la que, bueno, pues es mi quizás mi escena favorita de la colección, ¿no? Que ese es el momento en el que hay un senador que junto a a otro burócrata de Washington están chantajeando a Amanda Waller para de con que van a sacar a la luz del escuadrón, si no les ayudan a que gane la elección las elecciones ese senador, que tiene quiere obligar a Amanda a que haga que el escuadrón mate al oponente de ese gobernador en las elecciones y bueno, pues, Rick Flag se vuelve loco, pierde los papeles también, porque siento el personaje que parece que es como más, pues, más noble, más donorio.

El el bueno entre comillas, ¿no?

El bueno por por defecto, ¿no? Pues pierde también los papeles porque ha perdido a su antiguo amor en el crossover con con Millennium y también anda súper descarriado, iba a matarle. Y entonces, Mande Weller le dice a Deadshot, sea como sea, haya que hacer lo que haya que hacer, haz lo que tengas que hacer para que Flag no mate a este tío, dejando caer, pues mata, puede matar a Flag, ¿no? Y entonces Deadshot coge y mata al senador, ¿no? Para evitar que que Flag lo mate, es como ostras, ¿no no lo ves venir?

Pero además está muy bien diagramada la la narrativa de esas viñetas. En ese momento llega la policía y Devsot dice, le dice, pues, hablágate que yo me encargo de esto. Y entonces, se quita la máscara y llorando se dirige a, se enfrenta a la policía, o sea, yendo totalmente suicida, con plan de que ya no me importa absolutamente

muerte muerte por polis.

Morte por politual, que luego sobrevive, que es lo que lo que a a lo que iba antes con lo de que hay personas que se vuelven tan, que yo creo que es, os tendré, no esperar que se volvieran tan populares y ya no es, ya no puede matarlos, ya no puedes matar a Dershot, el capitán boomerang, ¿no? Puedes matar a Rick Flag, que mata a Rick Flag, que es que, o sea, eso es como el el que entendías que era el héroe principal y llega un un episodio en mitad de la serie en que de repente, ¿cómo que lo han matado? Sí, sí, lo han matado, no no resucita ni nada por el estilo, pero ya esos dos son demasiado golosos, son demasiado golosos y no y no puedes matarle, pues es, digamos, hay hay muchas, hay muchas escenas muy muy buenas las cuando suicidas. ¿Cuáles serían las las vuestras vuestras favoritas?

Las, para mí, bueno, lo siento, me voy a adelantar, pero las dos peleas contra la yihad son la leche. La yihad, es el grupo terrorista, de hecho, yo conozco la palabra yihad por primera vez en mi vida, leyendo estos tedeos, son un grupo terrorista de de superhumanos, pero cuando terrorista es terrorista. O sea, la el primer el primer número de Escuadna Suicida abre con estos tíos atacando un un aeropuerto y matando a todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos. Luego resulta que es un una simulación, un simulacro que han hecho para entrenamiento, y y y han sacrificado a trescientas personas que eran rojos y comunistas que tenían en la

Algunos eran actores, pero el resto eran los indeseables de nuestras cárceles, dice los el presidente Kurak, ¿no? Que era como ese ese Irak libia ficticia de de la Unión Soviética.

Sí. Entonces, un grupo de un grupo de villanos o un grupo de terroristas de además que son de diferentes naciones, por ejemplo, gente enemiga tradicional de Estados Unidos, y luego la serie te lo dice. Lo son porque porque Estados Unidos les bombardeó y mató a su familia. Entonces, por eso se unieron a a la Guerra Santa, porque así es como ocurre. Y y la primera vez que va el el escuadrón, el el número dos de la serie, va a atacar a base de antes de que lleguen a Europa, a que vayan a a Estados Unidos el oficial, les atacan, y es un combate uno contra uno en el que muere un montón de gente y se cargan a la mayoría de de la yihad y te quedas flipado.

Pero luego cuando lo la yihad se reconstruye y va a Nueva York, que hay un número de la yihad matando gente por Nueva York, en el metro, en Newport Street, en montando unas masacres del copón, y luego, claro, escuadrón va contra ellos, en plan rollo de extendemos en helicóptero de las garganta, soltamos a la gente, y hacemos también batallas de de matar o morir. Entonces son las las dos peleas contra el jeep para mí son el el summon.

Fíjate a mí de de las dos la que leí de pequeño y la que podría tener más para que podría tener más cariño, no es la primera, pero la segunda me gusta incluso más la de Nueva York. Me parece bestial, me parece super bestial, una proyección maravillosa. ¿Y tú, Marcos?

Yo destacaría dos momentos, uno de ellos cuando Boomerang empieza a asumir la identidad de la modelo Espejo, porque está vacante el cargo, lleva una doble vida, muy divertida en su piso de Nueva Orleans intentando engañar a Amanda Waller hasta que, claro, ella lo pilla y le hace en una jugarreta, en un cementerio con con presuntos zombies, que además luego Austrander, con mucha habilidad, lo usa para una futura saga donde, además, aquí también te demuestra otra vez que nada es casual, la prisión de Belle Ref está Luisiana, Tierra de Pantanos, donde además hay mucha influencia de la cultura zombie que venía de la isla y ya sé que, claro, por eso están ahí y no están en Nueva York, y es un cómic muy divertido con mucho humor negro que le pega mucho a Boomerang, donde tiene que hacer

Es como una comedia de enredos, ¿no? Estoy

Sí, no, exacto, exacto, Es una es una comedia de Billy Wilder con un personaje que tiene que llevar una doble vida y estar riéndote todo el rato y recordando que Boomerang es despreciable, lo cual también es muy importante y es un cómic muy divertido y además me da un alivio cómico que creo que la saga necesitaba, ¿no? Porque lo que decía Innyuk, yo con los cómics de laji Hacks que me encantan, son muy intensos, es decir, son cómic potentes y para su época muy adelantados, es decir, ahí la violencia de las yihad es real y la violencia luego del escuadrón contra ellos también es muy real, es decir, no estar leyendo un cómic de acrobacias y tiro eterno aquí la Baladán y los resultados de los combates son devastadores. El segundo sería la miniserie de D'Echo, pero tengo que decir que yo la encontré muy a posteriori. Yo había leído una miniserie de D'Echo de Brian Buzzelat, de Víctor Bodanovich que me había gustado un montón, donde se adentraba un poco la relación con su padre, lo que le haya pasado a su hermano, y cuando la isla de los Thunder dije, ah, vale, todo esto se basa en el trabajo previo que habían hecho el equipo original del Escuadrón Suicida, porque no hay nada como irte al pasado de Floyd Lawton y ya tiene un drama bestial, o sea, es un, se debería ser una obra de teatro, vamos, de la típica familia rica, pero que está podrida por dentro y cada pariente es más despreciable que el anterior, y son dos momentos para mí mágicos, la miniserie por la oscuridad que habéis dicho, y en el otro lado, el de la Modelo Espejos, que que todo es muy gracioso en ese cómic.

Hay hay otra miniserie de de Deadshot, que es de de Christopher Gates, que yo soy yo soy muy fan de Christopher Gates, en la que Pero es que es un tío

la hostia de competente, Kristol's Gage. Sí, es un

tío que además con mucho sentido común, ¿no? Y y además, y también es de los que crea mundo que te crees, también hace cosas de esas, por ejemplo, en la iniciativa. Bueno, en esa le vuelve a dar una hija, ahí te cuenta que tuvo un, no, que una prostituta y la prostituta se vio embarazada y tuvo a la hija, ¿no? Una prostituta tampoco hay nómada, también una cosa super turbia. Y entonces recupera, como que, claro, se había quedado sin sin parientes, recupera ese día es de los dos miles.

Recupera eso, que tenga una hija y por eso luego para final en las películas siempre acaba saliendo que si tiene una película hija y es una parte importante del personaje que no la redime barra no del todo, pero bueno, lo hace un poco más empatizable. Y esa serie también estaba muy bien porque hablaba de cómo funcionan los supervillanos y los mercenarios y tal. Está bien, bien guapa.

Mira, pues, Edgar que lo dices esto de lo de la hija de principios de los dos miles, claro, Deadshot es el el eslabón que hay en medio del Escuadrón Suicide de los Secret Six de Gale Simone y Dave Diglesham, que es un poco el, de nuevo, ese concepto de grupo de supervillanos que son amorales, que son chungos, que no se cortan en el en el TV a la hora de decir barba, de de presentar barbaridades y que creo que es muy heredero de este del del escuadrón suicida.

Total, totalmente.

Y es que es eso la la presencia de Deadser hace que la que que que lo remitas instantáneamente, instantáneamente, como diciendo, a ver, no no vamos a tratar de ocultar esto, es absurdo, pues vamos a modificarlo con eso. Y claro, Deadshot es un personaje que le añade mucho, tiene la relación que tiene con con Catman, ese bromance que tiene mola un montón, por ejemplo.

De hecho, Sergio, creo que, y también es de Gil Simon, danza macabra creo que se llamaba la saga de que me encantó de Los y secretos, es contra el escuadrón y tiene la sensación típica de cuando alguien ha sido un ídolo de un equipo y luego vuelve y él está de los, es que para Amanda Waller enfrentarse a, de hecho, con otros hay un poco como que le que sea infiel, que le ponga los cuernos, y uno sabe que estaba muy chulo por lo que te decía, que, de hecho, el elemento vertebrador y que se vaya a los seis secretos dure mucho, o sea, que me parece muy bien tirado lo que lo que has lanzado.

Sí, ya te digo, es que eso, de nuevo, el el escuadrón se ramifica en muchas influencias posteriores en muchos TVOs que que han tenido cierta importancia, a ver, bueno, pues sí, los seis secretos, a ver, no son súper ventas, pero fue un TVO como mínimo muy respetado y que a mí me encanta, honestamente, a mí

A mí me a mí me fascina.

De de los mejores cómics de DC de finales de los dos mil. Sí. Y de de los mejores me refiero, top top tres, sino top dos.

Pues me vaya a matar, pero aquí lo lanzo para un futuro. Siempre

lo envías estos. Porque luego, ¿cómo cómo dices que no a esto? Con las ganas que puede haber de releerte esta esta movida. Claro, seis secretos de Gil, Simón. ¿Cómo no se nos ha ocurrido esto antes tampoco?

Venga, pues ya está. Ya la teoría ya no te lo hemos firmado. El siguiente desistirio, me oyes el técnico de todos.

Muchas gracias, Everett.

Antes has comentado lo de las peleas de la la pelea de la el de la contra la jeja del número uno, el cómo se presentan esas primeras escenas en el aeropuerto ya está una declaración de intenciones porque van apareciendo los títulos de crédito de los autores, no todos de golpe en una sola caja, sino que van apareciendo cada varias viñetas como si fuese una una gran película de espionaje, ¿no? Que es un poco lo que te va a dar esto, es como que está como que bastante bien elaborado el qué mecanismos podemos utilizar para que el mensaje llegue del todo lo que el tipo de sensaciones que queremos comunicar. Ahí hay bastante maestría. Yo no sé hasta qué punto eso sería también un coste de Luke McDonald's ¿no? Que Bueno, vamos, yo creo vamos a abrir ese melón ¿no?

El de Luke McDonald's, que ya lo hemos ya lo hemos comentado un poco antes, pero para ir a fondo con eso. A mí me está entrando es un artista que no me gusta mucho, es un artista que es competente, no puedo decir nada malo de él abiertamente, pero es un nada espectacular, no es un poco como, digamos, un Paul Ryan, por decir algo, ¿vale? Entonces es verdad que cuando llegan las las grandes peleas, salvo algunas excepciones, como por ejemplo estas de la de la yihad, en general yo tengo la sensación de que las peleas podrían haber sido más. No hay, eso, no, no hay excepciones porque todos tenemos solamente las las buenas, ¿no? La yo qué sé, la de la liga de la justicia o, no, claro, esta no es de Luz Mcdonald, le iba a decir la de la patrulla condenada, porque hay un especial de la patrulla condenada contra las cuatro noticias en Nicaragua, que es delirante dibujando por un por un Eric Larsen super primerizo, que no está muy bien Larsen, pero la la dinámica que tienes es que es es una bomba permanente página tras página.

Y es algo que creo que no pasa con con McDonald's, es un tío que quizás no esté a la altura del del trabajo que le que le toca, siendo competente, siendo competente. Pero eso, ¿qué es él? A mí

a mí sí me gusta, pero sí es cierto que hay números que se nota que iba toda leche y hace lo que puede, y hay números que tuvo que se ve que que tuvo tiempo o pudo ponerle tiempo, porque hay mucha diferencia entre entre algunos entre algunas escenas del copón, algunas escenas, o sea, que muy chulas, muy violentas, muy muy impactantes, y otros que son a veces queda como un poco ortopédico de un brazo por aquí, una una Hay números y números, es verdad.

Pero en general como que las narrativas es como, bueno, empieza la pelea, pues le dedicamos media página, este se pega con este, este del cuadro se pega con este villano, y luego la la otra media página, este contra este otro, y no te da la sensación de estar viendo una batalla global, no hay un rollo de que estén todos pegándose contra todos, que va a haber ningún problema.

En cualquier caso no es no es Joss Pérez ni es un un Mark Bugli que poco después iba a hacer a los nuevos guerreros, iba a hacer grandes luchas multitudinarias.

Pero es que muy bien visto, es que claro, es muy complicado mover a muchos personajes sobrehumanos en en la página y claro, por eso John Pérez es quién es, por eso John Bern es quién es, porque claro, en ese ese género, ese medio es que necesita de un artista así para que eso luzca todo lo que tiene que lucir y quizás pues McDonald's no es el día más adecuado para eso.

No, pero luego el pero luego el espionaje y la gente en un en un

Eso funciona muy bien.

En un despacho hablando, y hay bastantes escenas de gente en despachos hablando, así que funcionan.

Justo, eso iba a decir que luego tiene otras cosas o los momentos, sobre todo con Deadshot lo hace mucho, que congela y descompone la acción en varias viñetas para generar tensión narrativa, esta de cuando la segunda pelea con la yihad se pega con la segunda Jakulin, ¿no? Y entonces, pues la le le pega un tiro en la pierna, se queda la super larga de nosotros, no, cuando te encuentre te mataré si no me matas. Y entonces son varias viñetas que que están repetidas de Death Zeta y como que en silencio, y dice, te creo, y le pego un tiro, ¿no? Como se lo está pensando un segundo y tal. Ese tipo de cosas la hace varias veces y funciona muy bien.

Y creo que la de Deadshot, el tío está muy bien, porque tira una estilización todavía mayor, está un poco irreconocible para con el escuadrón con el escuadrón suicida y parece un poco más autoral. A mí, de hecho, me recuerdo un poquito a cómo era, ay el, joder, no recuerdo, es un nombre, es un es un artista canadiense, el que hizo lo de World Bear, el que hizo, pero es número de Marvel Faw Fair, de de Iron Man en los ochenta, que tiene un estilo coloreado muy Ken no sé qué. No no me puedo creer

hay tres personas en todo el mundo que pueden haber seguido esa reflexión, ¿sabes qué?

Bueno, pues lo que no es que su estilo me parece Pues, seguida hablando, voy a buscar el el nombre de ese tipo, ¿vale?

Vale, vale. A mí

tampoco me ha convencido en esta relectura. Lo que dice Ñeco es verdad, en la escena de despacho de Washington, me funciona muy bien, pero me he acordado un poquito de algo que me ocurre, muchos menos cómics, pero también es que el concepto, lo que estás diciendo, los supervillanos, que se recicla, ¿no? Que se reformula del cuarteto loco del Capi de Los Vengadores, ¿no? Con la tapa a la que le tengo un cariño inmenso, con un dibujante también a quien aprecio Donets, pero siempre he pensado, madre mía, es que esto si lo llega a haber dibujado Jack Kirby puede que fuera lo mejor en la historia de Los Vengadores. Y lo habéis dicho, claro, haber salido el nombre George Pérez.

Es que si George Pérez hubiera estado en el primer tramo de El Escuadrón Suicida, a lo mejor estábamos hablando de uno de los mejores cómics de la historia de ese, porque esas peleas multitudinarias manejadas por Y

un reconocimiento, ¿verdad?

Sí, o creo que la Igual

no igual no era el dibujante

para para para para

para Aarón, pero o o no yo no conocía socio, pero bueno.

Pero, por ejemplo, ¿qué hora parece? Luego te hace eso de Sucks and Violence, ¿no? Que era aunque estaba muy fuera del súper heroico, entonces, igual algo a medio camino con un Pérez queriendo retarse a sí mismo, bah, no sé, no siempre, no sé si tiene mucho sentido

Lo que intuyo, que lo voy a mencionar antes, lo que me da el el Legend el Legends John Byrne, digo, madre mía, es que si esto pudiera ser veinte números con John Mind contándome tres con la necesidad, con guion de Oftrander, de Kinder y con el entintado de Karquesser, es que me parece imbatible, vamos, es decir, una cosa insuperable.

La tía del que hablo es Ken Stacy, por cierto. Que eso, no es no es muy conocido por aquí, pero a mí, honestamente, me me gusta un montón y creo que ahí no no no me recuerdo un poquito ahí, ¿no? Pero de nuevo, lo que ya lo he ya lo he dicho un par de veces, luego le vamos a echar de menos, porque más adelante, a la altura, yo que sé, hay hay filíns y hay alguno que hace Grand que no sé cómo se pronuncia el nombre de Steady.

Bueno, bueno, pongámonos de pie que hay un feeling de Rob Bleiffel.

Bueno, es cierto, hay un feeling de Rob Lifefield que no está mal, que no está mal, es antes de que de que se le fuese tanto la olla de, me refiero tanto a la olla, que que antes de que tuviese sus estilo característico hipertrofiado y tal y está algo más contenido, le ves, claro, yo estaba en esos momentos en los que veías esos primeros trabajos de Lifefield, dices, bueno, no tiene ni idea de anatomía y esa pistola, esa ametralladora no se sujeta así, ni para dios, ni la perspectiva, esto no funciona, pero su estilo mola, si este tío aprende a dibujar, ya Arthur, o sea, tiene social,

o el número el número de toda la carrera del Eiffel en el que hay más gente hablando, sentados hablando en vez de puñetazos, ostias y explosiones.

Bueno, luego está el judgement day de de Alan Moore, que se lo dice a propósito y con toda la mala leche, ¿no? Pero sí, Lo que iba a decir sí, bueno, hay varios feliz y estás, pues, alguno de gran dibujado por, o sea, entintado por Kessel, que dices, oye, esto vuelves al McDonald's bien y dices no, no, es que es Kessel, el que está bien. Pero ya luego, ¿qué en qué número es? No sé si se en el cuarenta o algo por el estilo, entra John Snyder, John K Snyder tercero, mirá que es un autor que yo le tengo estima por una miniserie que en prestigio que hizo con Mark Mark Wagner creando al segundo al tercer Doctor Midnight, a Peter Crosser, que luego sería miembro de la JSA de Gab JONES. Entonces es como que súper guay, está pintada por él, etcétera.

Yo he visto trabajos muy chulos, pero aquí supongo que está muy novato, honestamente me parece horrendo, su trabajo me parece El

el bueno, digo, antes luego es George Scheebwood.

Sí, pero antes de él está John K Snyder y Geaff Isher Wood entra al principio como entintador de de Snyder, y cuando le cuando le entinta Isher Wood a Snyder la cosa más o menos funciona, pero cuando está Snyder solo la cosa se viene abajo y cuando está Isher Wood solo yo creo que también, y fíjate que es un tío que respeto muchísimo por sus conan y tal, pero este está haciendo que no le interesa en absoluto, el TVO que está No, y

y y se y se nota cuando, yo creo que tiene tiempo, cuando tiene, hay hay alterna algunas páginas, hay algunos momentos de, con la amazónica y un templo superdetallado y superchulo, y hay otros de tres muñecos moviéndose en viñetas sin fondos, que Al final. Hoy no hoy no podrían publicarse. O sea, hay muchos muchos números de los de George Sherwood que no no hoy no se puede hacer un TVO con ese con ese dibujo. No, es que no, es que no, nadie lo nadie lo aceptaría.

A mí me ha sucedido lo de Sergio, que el recuerdo de Kona empezaba mucho, digo, ah, mira, pues ahora en este tramo, y se me ha hecho muy cuesta arriba. No me costaría lo que sí, Diego, me costaría pensar que hoy en día encontraríamos, ha sido la parte más árida de la relectura, que ha sido muy agradable, pero ese tramo es complicado,

no Y tú sabes lo visual dices, es que apenas parece profesional, ¿no? Y dices joder, claro que es profesional, que es Gede of Fisherwood, que ese tío le has visto funcionar, pero y estás hablando de casi no la mitad de la colección, pero el todo el tercio final, ¿no? Que de tramas y tal está muy bien, a pesar de que Strander tiene que reinventar un poco todo por segunda vez, pero hay cosas ahí súper chulas, quiero decir, respecto a historias, pero ostras, desde lo visual se hace durito. A mí se me ha hecho muy duro, por lo menos, en ese aspecto, ¿no? Lo bueno que tiene el Escuadrón Suicida es que prácticamente solo están esos, ¿no?

Que que es una serie que es como que no es esta en la que hay un relevo permanente de artistas, de guionistas y la cosa queda con un monstruo de Frankenstein, qué tal, aunque algunos de ellos sean buenas. No, no, no, no, está ostrando en opinión fijo durante esos sesenta y seis números, tiene ayuda eso de de Kim Yale, yo creo que es a partir de la directiva Hannus o puede que entre algo antes, no recuerdo, y luego entra un tercero, ah, que el hombre no recuerdo, no lo tengo a qué a mano, un tal David no sé qué, que le que les eche una mano, un tío al que yo no tenía mayor referencia, pero básicamente al guión es de Strander. Y el dibujo es eso, de Luke McDonald o de John K Snyder, que está poco tiempo pero está, es la como la bisagra es como la bisagra, y después entra aquí a Fuisar, que tiene un un tema, digamos, un poco autoral, ¿no? O sea, de de etapas hechas por un mismo equipo creativo, que es algo que siempre, pues, reclamamos los

los Eso eso como eso como mínimo, ¿no? De sabes lo que se sabe a lo que viene, lo que está viendo, pero

el tema es eso, es que

hay páginas muy chulas, muy chulas de idesearwood y hay otras que son infames. Digo, pero, Pablo, te acabo de ver Efectivamente. Bien guapas que me estás haciendo aquí.

Sí, esa sensación la he tenido yo muchas veces en la relectura, oye, los altibajos son constantes y aprovecho lo que ha dicho Sergio, me pongo de pie con la directiva, la directriz Janus, que ha aparecido Espionajes de Alta Calidad, vamos, una novela de Ian Fleming, ahí se ve lo ambiciosa que es la saga y cómo el tema del espionaje está muy presente en esta versión del escuadrón que como lo que mencionabais muy bien con lo de Apocolis de que hay cosas que le superan lo superheroico y otras versiones del escuadrón suicida están más para esta grande batalla. Este escuadrón tiene un componente muy de espionaje, de misiones de este tipo y de inteligencia y contra inteligencia peleando entre

sí. Claro, es que es eso, esta esta saga del del la cría Hannus, que es de sí, yo creo que es alrededor del número cuarenta, por ahí. Es un crossover en realidad entre las diversas series, unas que igual no tienen tanto que ver pero organizabaustrunder, la de Fiber Storm y también la de Checkmate, que al final se supone que era otra agencia que estaba también englobado dentro de Misión X, que de Misión X, de Fuerza Especial X. Te digo, a veces no no sé cómo

Era era la era la misma agencia realmente, sí.

Es la misma agencia, era una serie que una serie propia de unas personas que había diseñado John Berna estos, bueno, Checkmate, ¿qué voy a decir? Es que probablemente cualquiera de nuestros oyentes que esté escuchando el Escuadrón Suicida sabe también lo que es Checkmate, ¿no? Una agencia gubernamental que tiene, bueno, pues una serie como de de soldados de a pie con un diseño súper chulo creado por John Berne y y que es, bueno, pues que luego en los años dos miles Ref Ruka hizo bastante bastante bastante bueno con

Sí, era era la la serie de la serie de espionaje equivalente, porque también tenía Amanda Waller, tenía muchos otros personajes y

Pues eso, era había otro guionista, Paul Kupperberg, que era, este, bueno, que era amigo de Strander, como digo ya, le introdujo a a Ostrander como personaje en Super Rare antes de que Ostrander trabaje para DC, ¿no? Pues tenía como que su propio microuniverso dentro del universo DC, ¿no? Con, pues, la patrulla condenada, con el pacificador, con el pacificador peacemaker, el de de Charlton, que luego lo hicieron la serie y tal, que está totalmente demasiado, y que, bueno, pues esa versión suya viene directamente de otros de estos TVs, ¿no? El vigilante de todo esto, entonces, bueno, pues ahí se junta un rollo de que todas las agencias gubernamentales que compiten entre sí, de algún modo, entran en guerra abierta, precisamente porque no confían en sí mismas, y entonces hay alguien que que hace que se enfrenten entre sí, ¿no? Y ese alguien termina siendo cobra el, pues, a mí me hubiese un villano que me encanta, yo le conocía en los últimos días de de Mike Barri Alan Davis, claro eso, que dices no, esto es como como hydra en DC, ¿no?

La organización hydra de del del bar on strucker en DC, pero tiene esa componente que está dirigida por un tío, me parece infinitamente más carismático que es Cobrand y definitivamente más carismático, que me gusta el Baron Strucker,

Ya, pero no, pero mola mucho más. Yo también le conocí derrotando a Batman, como

Eso es, en combate personal, nada menos.

Así es.

Digo, ¿quién es este malo? ¿Quién es este malo que ha aprendido?

Que no tiene poderes y haga nada Batman a en pelea uno a uno, no sé qué es como hostias.

Y podría el el mismo matiz que decís vosotros, no porque el varón estrucker no nos mole, que a mí me mola mucho Hydra, pero es que Cobra me parece superior, pero lo dio como elogio a Cobra, no no

es que lo otro, no

lo puede hacer en los salones.

Especial. Y

y nada, a mí me parece una de las grandes sagas del del Escuadrón Suicida, ¿no? Porque luego además eso, claro, eso desencadena en un plan que es totalmente de James Bond o súper heroico, ¿no? Que de hecho es que son los los personajes súper heroicos los que se tienen que encargar de la parte de gran amenaza de un satélite que va a lanzar un un rayo de microondas que va a freír el cerebro a todo el hemisferio occidental, y entonces, claro, los que se encargan de eso en realidad son más bien Firestorm y el capitán Natoma en órbita, pero todos los todo el resto de de miembros de las distintas agencias están pegando entre ellas en batallas en tierra, batallas dentro del del del satélite, Manhunter por ahí enfrentándose al propio Cobra. Y tiene también una escena que a mí me me parece escalofriante, que esa es esa de de Cobra que, claro, está ahí en la en el satélite este y uno de sus acólitos, el científico, le dice no, no, tú tienes que huir, tú tienes que escapar, no entiendes hasta qué punto eres importante para nosotros, porque creemos en ti verdaderamente, tú eres el Heraldo del del Kalijuga, ¿no?

Que es en lo que creemos, en la nueva era del caos de la que tú de la cual tú eres Heraldo, y ese momento de cobra. Te coge, mira a sus a sus lakes, los cuales siempre tarda como como basura, ¿no? Se quita la máscara y que tiene una lágrima de emoción y y dice, pues sí, por vosotros me voy, ¿no? Y y y se larga por ahí, como que súper triunfante con la capa, avanzando, andando sobre sus propios súbditos, ¿no? Pero que es que le da como también una dimensión a Cobra, es decir, este tío es es lo peor que hay, o sea, es el superbiéno de opereta, por antonomas y el mayor que hay, pero le han puesto ese rollo que le han le ha emocionado el sacrificio de su de su propia gente, que no es algo que suelas encontrar en ese tipo de villanos, ¿no?

Todos somos contingentes, pero tú eres necesario lo que

le digo que Exacto. Esto era lo último que esperaba, una una referencia de Amanece que no es poco en El Escuadrón Suicida.

Es de la misma época.

Sí, pues, bueno, un un segundo.

No, que es del ochenta y ocho.

Me parece que no es poco del ochenta y ocho, es que os creía que era un poco anterior, fíjate, sí, sí, sí, ostras, pero fíjate que

Siempre se lo siempre se lo va a decir con que me haces como con con que amanece que no es poco es Coetania de Akira.

Esto sí que no la he visto venir, de verdad que no, no sé. Que bueno, hemos comentado esta de la directiva, Hanos, de Hanos, ¿queréis que comentemos un poco las sagas generales? O sea, no vamos a estar ir desgranando las tramas una por una, son sesenta y seis años, hay muchas piedritas y miedos. Yo creo que nos necesitáis.

Saga por saga, ¿no? Pero bueno, sí que es cierto hacer, quizá hablar de los dos de los dos grandes puntos de giro de la serie, ¿no? De la primera vez después de que estas empiezan a meterse en cosas que has comentado con el senador Craig, Oliver y toda esta gente que empieza a intentar hacerle chantaje, al final el escuadrón suicida y se hace público. Amanda Waller hace de cara públicamente y abandona el escuadrón, dice, bueno, no, el escuadrón, ahora ya la gente no, pues que la gente le respalda porque van a es es es el crossover con invasión

Y es muy astrunder de la de la necesidad virtud, que como le toca, claro, Escuadrón Suicida es un grupo central en el universo DC, como viene la el crossover este de invasión y hay, pues, múltiples luces heleniges invadiendo la tierra, pues tiene que meterlo. Entonces, le viene muy bien para decir, vale, en ese momento Escuadrón Suicida tiene mogollón de batallas públicas que hacen que el que el público le apoye y entonces de alguna manera pueda pactar una supuesta seriedad honorable, que en realidad no lo es tanto, ¿no?

Claro, claro, dicen, no, no, bueno, pues lo deja Amanda a Waller y a partir de ahora va a tener a un político honesto que lo lleve para que sea al fin y al cabo, la redención de la los de los presos y tal. Y resulta que el el político honesto es un actor que ha contratado a Amanda Waller y es la que ella es la que sigue mandando detrás.

Esa aliento es genial. Cuando entran ahí los del escuadrón, como vamos a conocer a nuestro nuevo jefe, y se encuentran a Waller ahí como con una sonrisa de tiburón que te cagas, es a ver El muro.

A Mau Waller, como dice el capitán Bouveno.

Mira, no no saga, pero a mí una cosa que me hace mucha gracia, que es un running gaz que dura muchísimo tiempo, que es que hay alguien dentro de de la prisión de Belgev, que igual, de nuevo, no hemos incidido demasiado en eso, el Escuadrón Suicida tiene como base una prisión para supervillanos, algo así como la bóveda en Marvel, que es Belgev, y Belgev está en los pantanos de Luisiana, cosa que al principio te da la sensación de que que van a meter por aquí cosas de la cosa del pantano de Alan Moore, nada, no van por ahí, no van por ahí, pero irán otras cosas, ¿no? Entonces, bueno, pues no solamente sirve como prisión, sino también como de dependencias, ahí se aparca el el avión, bueno, el avión, perdón, el helicóptero llamado Shiva, que el el secundario este Briscobo o el piloto lo trata lo llama como a su hija muerta, o sea, es que están todos reventadísimos, o sea, es una cosa, está en todo fatal. Y hay alguien que de vez en cuando le tira una tarta a la cara a uno de los personajes que dices, pero, ¿y esto? Es como que todo es súper serio y tal.

Ah, es que eso, está under. A mí tiene su punto de sentido el humor, ¿no? Lo demuestra también, por ejemplo, con con el doctor Luz, ¿no? Cuando utiliza el doctor Luz y cuando está la la muerte del doctor Luz y la resurrección del doctor Luz, me parece, el el episodio del la resurrección del doctor Luz, que dices, bueno, esto, o sea, es ahí el demonio, no sé qué esto, no sé, para un personaje así no le pega nada, te da tanto a cambio, es tan divertido lo que lo lo que hay, que que no sé, es que me me encanta ese TVO, me encanta ese TVO, que es un numerito autoconclusivo. Y entonces tarda muchísimo en descubrirse quién es el el el el culpable, ¿no?

De que aparezca Amanda weller, pum, y de repente una tarta sale de la nada y le dé la cara o a a cualquiera de los nuevos reclutas y tal, y claro, pues ahí hace una pequeña trampa a Strander, no vamos a contarlo, porque si alguien quiere leerse esto para descubrir quién es, pero luego cómo se resuelve, a mí me hace mucha gracia la cómo se venga Woller de quien de quien tira las tartas.

Sí, está está está guay, está grosero. Hay hay un número, estaba quería hablar yo del del otro punto de giro, pero ya llegaremos. Hay un número autoconclusivo que es simplemente bestial, que es el número de Batman.

Sí, señor.

Que es cuando Batman se infiltra en la prisión, se hace pasar por, pues, Terillas Malone, es transferido a Terillas Malone es es transferido a a Bill Rift, y entonces, pues, es el puto Batman haciendo de el puto Batman, infiltrándose allí y pegándose uno por uno y y con los miembros del escuadrón, ¿no? A veces ganándoles, empatando, pero bueno, o sea, por ejemplo, el momento de Deadshot y lo vemos desde el punto de vista de Deadshot, de el punto el punto literalmente el punto de mira de Deadshot mirando a Batman, de pronto sale del punto y vuelve a disparar y luego vuelve a entrar y puñetazo a la cara. Hay cosas muy chulas, ¿no? Y cómo Eso debería

haber sido una debería haber sido un segundo, una fracción de segundo y lo descomponen varias viñetas horizontales

Una y

es oro,

Sí, sí, sí. Y luego al final, como es la misma Amanda Waller la que se enfrenta a él y le hace hace que que Batman retroceda, ¿no? Y que la vez que tú identidad secreta, oye, por ti, no sé qué, y Batman acaba acaba yéndose para atrás y boomerang, vamos, encantado de la vida, ¿no? Ese número es muy muy chulo, de hecho, es el origen de del episodio ese de alguno de los episodios de la liga de la justicia limitada, en el que son Waller contra Batman. Sí.

Es que ese ese duelo es fascinante el que ha dicho Iñigo, Amanda Waller contra Batman, es de lo mejor que te puedo ofrecer el el ring de boxeo, o sea, un duelo de inteligencia de voluntades de acero los dos, porque es que lo que es que ves a Waller parar a vamos, que Batman está súper encilindrado en ese cómic, o sea, que es que vamos, estaba dispuesto ahí a a reventar la presión

y Nada más que es la mejor versión, que es la mejor versión de Batman, que es un, eso que es el Batman, el putísimo amo.

Y de Antes de Morrison incluso, ¿no? O sea, de que de

Hay hay hay una cosa que me gusta mucho de de de Austrander, que es para mí es un pecado que hacen muchos autores, que es coger a mí a mis que mis personajes queden por encima de los demás, y hacer que los míos sean guays y los demás sean unos pringados. Y sin embargo, a Austrander no se le caen los anillos, en si enfrentan contra la gente de Apocalipsis, el escuadrón pierde y se enfrentan contra la ley de la justicia, el escuadrón pierde y se enfrenta con y aparece no sé quién personaje invitado y ese personaje invitado es el puto amo, pues le vence a los míos y no tiene problemas en eso, en en eso y es una cosa que que lo veo muy a menudo y de hecho cuando terminemos de todo lo de Strander, una de las cosas del final, del último último casi que hay de los cuadros suicidas, lo comentaré que que es el principal pecado de esa serie. Ya, lo que dábamos la de Taylor y Redondo.

Esa debilidad la ha visto en muchos guionistas, y él lo mencionaba Eñigo, ¿no? De la tentación de, bueno, estoy en esta serie, no pueden perder, no pueden quedar peor, no pueden ser otro más ingenioso, aunque haya décadas de continuidad que digan

que ese personaje es más ingenioso que el tuyo.

Él nunca cae en ese él nunca cae en ese en ese pecado, no tiene ningún problema y eso habla de que es un muy muy bien muy muy buen escritor de serie.

Hablábamos de lo del enfrentamiento de Batman con Amanda Waller, ¿no? Que son dos personajes muy muy alfa mentalmente hablando y encaja muy bien ese enfrentamiento, de hecho encaja mejor el que hay en otro crossover, ¿no? Que es el de cuando se pegan la Liga de la Justicia que nos cuadró un suicida, ¿no? Que está muy bien ese crossover de edad que me gusta mucho, las reacciones de Rocket Red Seven, Seven Eleven, ya no me acuerdo, uno de el Rocket Red, el el bueno, quiero decir, ¿no? De de la Liga de la Justicia ahí en Sí, Dimitri eso es, ¿no?

Cuando ve las cosas que se hacen en las prisiones soviéticas y luego el enfrentamiento, aunque tiene ese rollo de se van cada uno por su lado y no hay una una batalla coral, está muy bien porque Austrander hace el esfuerzo de decir, ¿a quién le pega más que se peguen con cada uno? ¿No? Y dices, bueno, pues pero, pues Marshema Hunter va a hablar con Vixen, porque Vixen no ha sido miembro de la de la agencia de Detroit. Duquesa, que en el fondo es la China, la la miembro de las furias femeninas de Apokolips, que está aparentemente amnésica y parece simplemente como se fuese súper ramba o algo así, ¿no? Se se va a pegar, pues, ¿con quién?

Con Mister Minicle, ¿no? Deadshot y Batman se miran y es como, bueno, no es otra cosa, ¿no? Porque Deadshot ya sabe que hay, que igual va a perder, ¿no? Que que es una cosa que me gusta mucho, ¿no? Que Deadshot el el tema de su instinto suicida, que te diga no, es que ese tío es sería la leche, pero en realidad quiere perder, por eso pierde verdaderamente siempre a Batman, ¿no?

Es un poco como lo que luego Starlin haría años después con con Thanos, ¿no? Se oye que hay un deseo inconsciente de perder, porque es autodestructivo. Pero lo que veo es que, claro, Batman se pega en esa en esa pelea con el que sería el el otro gran alfa, ¿no? Que es Rick Flaghi, se lían una pingadaos, que es que, por supuesto, gana Batman, ¿no? Que es un poco a lo que voy.

Está muy muy bien, verdaderamente muy bien, pero pero lo que verdaderamente mola, el donde está el choque verdadero de caracteres es con Amanda Waller, porque eso no es enfrentamiento físico, sino mental, o sea, decir, de de caracteres, ¿no? De de talantes y y ya, es que es

un poco más grande. Contra contra Max Lorf donde estoy.

Es verdad, es verdad, es verdad, es verdad. En ese en ese TVO Waller en el de la el crossover, claro, está con Max Laurst, que es, claro, su equivalente, ¿no? Como su su gestor, el el gestor de la parte burocrática del del del súper grupo, ¿no? Pues los los dos están enfrentándose al futuro de la otra.

También también tenemos un podcast de la JLI, de la Liga de la Justicia Internacional.

La mía, siempre es

la parte reciente.

Sí, sí, sí, sí,

sí Qué

mal, magnífico,

Yo lo recomiendo Me encantó, me encantó grabarlo, de verdad que sí, o sea, fue, me pareció como que un puntazo enorme el el juntarnos para eso y fue súper rato, y este TVO también lo comentamos en su momento, el del el del el cruce con el con el escuadrón, ¿no? Como digo, hay otro cruce que es el del que es un, bueno, no es un cruce, es uno especial, que es el del Escuadrón Suicida contra la Patrulla Condenada, en el cual se van Rick Flag y un grupo del Escuadrón Suicida que no son los habituales, se llevan a otra tanda de villanos accesoria, no no no del del del cast habitual de la serie a Nicaragua enfrentarse contra algún patrón contra los Rocket Threads, etcétera, y que ahí ya el tema de las bajas sea absoluto, ¿no? Sí, y ahí de hecho, bueno, pues muere el pensador y eso dará lugar más adelante en la etapa de de Isher Wood dibujando una trama sobre el regreso de un nuevo pensador que termina teniendo cierta importancia, etcétera. Pero luego respecto a Sagas, ¿has mencionado habéis mencionado lo de Apokolips? Que digamos que hay un número simplemente, en el de las las furiias femeninas viniendo a

Vergels a

Coster, a a Glorius Godfrey, ¿no? Que claro, había sido el el malo de The Legends y se había quedado en la tierra, y entonces está de fondo toda esa subtrama de la signa haciéndose pasar por por ese personaje llamado Duquesa, y además todos lo saben, todos le dicen, a ver, pero que sabemos que eres la Xina y la otra, ¿cómo? No, no, no. Y hay muchos en que me dices, es que igual la Xina está amnésica.

Pero mola mucho, Duquesina mola

un montón. Y la Xina mola de la hostia. De hecho, hay una misión en la que se juntan unos cuantos villanos, yo creo que es cuando entran en el grupo el Conde Vértigo y tal, que el Conde Vértigo a mí termina gustando un montón en esta serie. Y entonces, como que varios dicen, hombre, ahora estamos solo villanos en este lado, podemos liarse la Rick Flag y ahí en en en medio de la misión, y ahora sí que sí que venceríamos, ¿no? Venga, vamos a vamos a a revelarnos, a apuñalarle por la espalda, y coge la China, se da el bote, le pega cuatro puñetas cerca de uno y dice que no, que aquí se hace lo que yo digo, y esto es lo que a mí me interesa, La la Sina, duquesa, ¿no?

Que es eso es como como Rambo en mujer, básicamente, ¿no? Pues está de fondo esta trama y eso desemboca en una saga que, por supuesto, todas las sagas que tienen que ver con con el cuarto mundo de de Kirby se tienen que llamar Apokolips now, ¿no? Porque hay que hacer referencia a la peli, si no, no, esto no Si vas

si vas a Apokolips, tiene que poner Apokolips now.

Es así, no puedes ningún problema. Por ahí modo.

Es por contrato, en DC no te dejan hacer lo otro.

Y el

caso es que esa saga está muy bien por todo lo que pasa, pero al final hay algo que no funciona, y creo que al final sí que es el arte de de Isher Root, lamentablemente, que debería ir a más, eso diría ser como que mucho más más enorme visualmente, quiero decir, ¿no? Y no no acaba de, a mí no me funciona, no me funciona bien, no se entiende.

Es un poco anticlimática, hay un par de muertes, hay un par de muertes importantes, muere Roscott, muere la psicóloga

Eso es.

La duquesa desaparece, deja la serie y no vuelve a salir.

La psicóloga es es Flo, que es la médica, ¿no? Que es la que está enamorada del tigre de bronce, ¿no? Porque yo creo que que Marnie ya se ha

ido, perdón. Es la es la médica, no la psicóloga, perdón. La psicóloga es la la que estaba colgada de D.

Eso es, sí, sí, junto con Sí, sí, o sea, muere gente, pasan cosas importantes

ahí y Es una es una sobrina, es sobrina o algo así de Amanda Waller.

Es sobrina de Amanda Waller, eso es, tiene que darle luego explicaciones a su hermana de que bueno, pues tu hija ha muerto, ¿no? No, pues claro, yo soy de los que de, o sea, yo puedo entender esto, porque claro, está el el tema de la tragiquísima vida de Amanda, ¿no? Que que eso, que viene una extorsión muy humilde, un hijo se se le muere o otro con una un a una hija la violan, su marido muere vengando a a la a la hija, en fin, es un jaleo que tiene nadie de narices, de hecho, también hay algún tiburón, porque hace cierto tiempo meten un episodio como de de relax, como para bajar tensión, que son los personal files, entonces son como como el un día en la vida este que hubo de de los nuevos titanes de George de George Pérez y Mark Wolfmann, ¿no? Algo en lo que no pasa nada de acción necesariamente, sino que trata más de exploración de personajes e ir a avanzar tramas de fondo. En concreto con la banda Weller que le viene, pues, una de sus hijas, que recordar, con el marido que es un maltratador y tal y y ves que eso funciona.

Entonces, no es una saga en sí mismo esto de los personal files, sino que es algo que sucede de vez en cuando, ¿no? Que es como la de time past de de Starman, no sé, ese tipo de cosas, y que a mí me parece que está muy bien porque, bueno, pues no sé, o sea, que le da le da más

Es similar es similar un poquito, Sergio, lo que hablamos en la tumba de Drácula cuando Drácula hacía sus pequeñas memorias, ¿no? Cada

Sí, señor, eso es la razón.

Vamos a relajar un poquito el suflé, lo que, para que esto sea creíble, no pueda haber misiones todas las semanas, y aquí es muy importante un personaje del que nos hablaba a mí, que es el padre Kramer. El padre Kramer, además, es muy buen escuchador, como aparte de buen conversador, una persona que sabe escuchar, y eso lo va a usar mucho Strander, eso sí, como siempre, con habilidad del personaje. O sea, sería, Nayse sí puede hablar con el padre Kramer, pero Floyd Laughton no lo va a hacer, porque Floyd Laughton es claramente ateo y probablemente en tendencia suicida, y una persona que no crea absolutamente en nada. Pero sí hay unos personajes que son muy creyentes, y tú ya lo sabes, y la saga te ha llevado por ahí, que hace que sea muy creíble el vínculo que tienen con esa persona, además, como hemos dicho, para un personaje muy complicado y que tiene sus luces, que son muchas, y algunas sombras, y eso hace que sean capítulos, pues, exactamente, que no pasa nada, y donde yo creo además que ahí, pues, le ayuda a Oftrander porque lo fuerte el guion, no es como lo que hemos dicho Davoglish, que está muy muy bien el guion, hay muertes muy importantes, combates espectaculares, pero yo necesitaría que el dibujo fuera increchendo y no lo va, el dibujo se mantiene y aquí en esto, pues, en realidad el dibujo es, es mientras sea funcional, nos vale, y esos capítulos de relleno están muy bien.

Has dicho hasta el padre Kramer, ¿no? Y voy a aprovechar para decir una cosa sobre Strander. Aclarar simplemente, no desmentir, que tampoco es exactamente lo mismo. De Strander se dice mucho que él estuvo en el seminario, ¿vale? Y que se salió de ahí luego para ser actor, etcétera, y que, bueno, pues hace como si se dice esa idea, ¿no?

De, bueno, pues hizo el espectro porque sabía, pues mucho de de catolicismo, porque había sido educado básicamente para ser sacerdote, etcétera. No es exactamente así, o sea, sí es así, pero eso solo alcanza un determinado recorrido. Strandar estuvo en el seminario solamente un año durante el instituto, o sea, el primer año de instituto, algo así él, bueno, pues sí tiene la educación católica, ha ido toda la fue toda la vida a a colegios católicos, etcétera, o por hoy el, hoy desde hace mucho él dice que se que les agnóstica, sino entre la educación que ha recibido, pero que quizás por eso muchos de sus historias tienen que ver con el tema del pecado, la redención y cosas así, aunque no necesariamente es de una óptica religiosa, porque al final en Ostrander no es tan importante ese tema, no le condiciona tanto ese año del seminario como normalmente se piensa ¿no? Que yo tenía esa idea, ¿no? Y simplemente mirando entrevistas, preparándome este podcast cuando he descubierto que, sí, es un factor, y él y él siempre salta en las entrevistas a decir, a ver que sí, pero que eso estuvo, pero que que tampoco, que él achaca más, en general, a su educación en general, que a ese año en particular en el que estuvo probó, llegó le llegó la adolescencia y, pues, prefirió seguir seguir detrás de faldita.

Le gustaba, pues eso, mucho a las mujeres y esto esto no, siendo sacerdote no pudo ir por ahí, ¿no? Y luego eso lo engancho con el hecho de que ya él se casa con con Kim Yale, que fue una guionista que entró también en fe, no, en eclipse, perdón, entró en el scout de de Tim Truman, como decimos, bueno, pues, comentado antes, Ostrander empezó su carrera junto con Tim Truman en en en First, y pero luego es en eclipse. Truman hace su serie de scout y algunos complementos que hace la la guionista Kim Jale. Kim Jale, bueno, pues, terminan conociendo Strandary y y Yale, se se casan, ¿no? Coguionizan la serie de Manhunter, que Manhunter, este personaje Mark Shaw, también tiene cierta importancia dentro del escuadrón suicida, partir del crossover de Millennium.

Entra y sale de la serie varias veces.

Eso es. Básicamente, aunque es un personaje creado por Steven Galhart de los años setenta para la Liga de la Justicia, su introducción en el universo post crisis y el hecho de que tuviese una colección propia viene a partir del crossover de Millenium, y se representa en el Escuadrón Suicida con otra de sus entidades, la del Privatir y tal. Y luego, claro, pues al final es una colección de las que van en paralelo con con la Escuadrón. Cuando Manhunter se cierra, a la altura de, yo creo que es eso, de la de la activa Hannus, Kim Yale, que era la coguionista, empieza a coguionista el el escuadrón suicida. Luego Kim Yale moriría de cáncer durante una un proceso largo que él fue documentando en el en el en el cómic Seo Ornall y tal, durante una asociación también

Cuarenta y dos años, algo así tenían

Sí, sí, una cosa, pues, como que terrible, ¿no? Y la tía, pues, eso había hecho también una de esas primeras asociaciones de mujer de, había hecho, había participado en la fundación de una de esas primeras asociaciones de mujeres creadoras de de cómic, y en el momento en que le fui a diagnosticar el cáncer ella tenía una columna en The Comics Journal, creo que era de Comics Journal, ¿no? Estoy hablando de de memoria donde iba, pues, un poco documentando su proceso, pensando al principio que la cosa salía bien y, bueno, pues finalmente, bueno, pues no no fuese así, ¿no? Un poco Esto igual no tiene mucha influencia en sí mismo en El Escuadrón Suicida, ¿no? Pero sí en en en el autor Está muy bien

porque además una personalidad altamente interesante en el mundo del cómic. Yo creo que es muy buen muy buen apéndice.

Simplemente por lo de que J y él estuviese ahí.

Oye, por cierto, antes de antes de seguir, ¿vosotros qué edición tenéis del Escuadrón Suicida?

Mira, yo tengo básicamente la edición de cinco y el resto me lo he comprado a lo largo de años en los tres pupper backs norteamericanos.

Yo he sido muy fan del Escuadrón, pero tardío, o sea, que me pilló en la recopilación de Ediciones SC, que abarcó toda la etapa de Ostrander y puso varios extras muy buenos, la miniserie de Deadshot y que incorpora también la que ha mencionado Íñigo, tiene varias especiales, varias historias y uno muy chulo que también lo he mencionado delante, que es el de las cenizas cuando Ostrander volvió con el grupo, que también lo tengo en Túmónico, y son cómics muy, muy recomendables.

¿Y dices que son ediciones de de ECC? Esto me imagino que estará en en Universal, ¿no? Espérate está, a ver, espérate que lo miro un segundo, vale, sí que veo que hay varios de los de cinco. No sé si, perdone, Iñigo, que ibas a, igual ibas a otro lado tuyo

No, iba, no, no, no, yo tengo tengo las garrapas de cinco y la edición de CC. Entonces, bueno, para los que queráis conseguir el Escuadrón Suicida o vais a intentarlo en nuestra librería de confianza y de cabecera para todo el cómic español, es Universal Comics de Barcelona, Universal Comics punto com, en su página web que tiene un tiene todo lo que va saliendo mes a mes y un montón de de fondo de armario, pues podéis hacer vuestros comprar en Barcelona o hacer los pedidos online a partir de cincuenta euros. Los pedidos de gastos envío a península son gratuitos, y ahí podéis encontrar casi de todo. Entre ellos, lo decía Sergio, que alguna grapa original de cinco, ¿no?

Sí, eso es. Estoy viendo que hay varias grapas de cinco, varios de los especiales verano, porque decimos que cinco de los ochenta. La colección no había acabado de funcionar bien, pero como siempre los de cinco sabían que tenían que apostar por ello y publicaban siempre que podían, un especial verano por aquí, un crossover por allá, un especial, y lo que veo es que, bueno, haciendo una de estas rápida, pues no voy a cargar todas las páginas y tal, sí que veo que como mínimo están los los cinco primeros tomos, ¿no? Del que yo creo que llegan a ser, no sé si siete, ocho en total en la edición americana, no sé exactamente cómo corresponden, pero sí, están, pues, en el Escuadrón Sutira clásico uno, Prueba de fuego, el dos, la odisea de Night shade, tres, que es villanos, cuatro, la Directive la Directive Hanno, y luego el último que veo que hay aquí es Apocalyxnow, que igual si me pongo a bucear están los siguientes, pero, bueno, igual tampoco procede, más que para eso, para remitir a esta librería barcelonesa que, bueno, pues es que goza de nuestra recomendación siempre, ¿no? Y como decimos también hay, pues mucho más material que puedes encontrar, distintas miniseries de La Escuadrón Suicida posteriores Yo, por ejemplo, hay una que que estuve a punto de hacerme, pero al final se me pasó y no pillé, que es una que en la que, digo, reciente, ¿no?

Que dibujaba Eduardo Panzica, que a mí me gusta cómo dibuja ese hombre, que estaba que El Escuadrón Suicida está dirigido por el peachemaker y veo que la edición en NCC también está por aquí. En fin, que quien quiera ponerse con esto de lo que estamos hablando y tal, pues es el lugar más adecuado, yo creo, de poneros al cómic es donde vas a encontrar más más fondo de armario al respecto y donde puedes disfrutar de esta grandísima obra que ha sido el tirón, ¿no?

Y ahora ya, si queréis podemos hablar del el otro punto de giro de la serie, es bueno, en la que al final Amanda Waller y sus malabarismos y sus tejemanejes políticos aguantan lo que aguantan, ¿no? Y al final, bueno, pues se enfrenta a Sergio Steve, se enfrenta al general Ellis, a que era que era el malo del del capitán Atom. Por cierto, yo soy súper fan del capitán Atom de los ochenta,

de Muy guay.

De Greg Weiseman, el guionista que luego se hizo famoso por hacer Gárgolas, Young Justice o espectacular Spiderman, que ahora acaba de volver a hacer Spiderman, una serie de de Miles Morales y de Peter Parker.

Mis números de primeros los de Carey Bates también están bien, ahí está,

ahí

es uno de los temas donde me gusta Pot Broadderick, que es un gusto que que yo creo que así nadie me las tiene, pero a mí me gustan varios trabajos de Offderrick, este Cavita Natón suyo, a mí también me gusta mucho. Y sí, sí, muy muy a tope con lo que dices, tío.

Sí, es que te te escribía con con mucho sentido común y con mucho con mucha coña marinera, sí, sí, un tío que me que me gusta mucho. Bueno, pues a lo que voy. Entonces, al final Waller acaba cayendo, acaba al final acaba teniendo que pagar, ella misma paga por sus pecados, ¿no? Porque se puede poner una saga contra estos tíos de la de del vudú que va ahí ella misma y se los carga. O sea, porque hay que acabar con las drogas y antes de que empiecen a envenenar a todo el mundo con una superheroína, una superdroga, pues, se los carga y ella misma cae, va a la y y decide ir a la cárcel, ¿no?

Que podría haberse librado y tal. Entonces, ahí se acaba el escuadrón, tal y como se conoce normalmente el grupo, el el escuadrón suicida la la versión clásica. Y el siguiente cómic es, un año después, Amanda se da en la en la cárcel y la reclutan para montar un nuevo escuadrón, ¿no? Pero es de a partir de ahí ya será es un poco diferente porque ya no están en un punto fijo, ya no es una prisión, ya no tienen ese personal de tierra, por decirlo así, sí que buscan una especie de pseudo base con alguno de los secundarios, un instituto de estudios metahumanos y tal.

¿Y qué había aparecido la serie de Firestor? Me aparecen varios secundarios que había por ahí, pues como Masserk, el Antiguo Héroe y gente así, sí.

Sí. Y entonces a partir se convierten un poquitín en equipo A, ¿no? Donde les llamen, donde pueden contratarles por un millón de dólares, pues a recoger al Escuadrón Suicida y llevártelo a una misión. Y ahí recorren bastante mundo, y siguen teniendo su coña y sus y sus sus tramas recurrentes. Una de ellas, súper importante, una de las mayores, quizá la mayor aportación del Escuadrón Suicida, aparte de de Waller, es Oráculo.

Oráculo es creado en esta serie. No no no olvidemos

¿Qué había parecido algo antes en antes de de este de este giro? Estaba haciendo una serie y

no se puede aparece un poco antes, pero no tiene mucha importancia, y luego es a partir de aquí cuando cobra importancia, porque claro, ya sabemos que Oráculo era Bárbara Gordon, Batgirl, que había quedado paralítica en la broma asesina. ¿Conocéis esa broma asesina? ¿Habéis oído la frase TV? Donde dice que lo lo di tampoco.

Tiene gracia porque la la continuidad de la broma asesina, el hecho de que entrase en continuidad del universo DC, era una cosa que era opcional. Y entonces eso Stranger el que dice, no, vamos a hacer que entre, y que efectivamente Barbara Gordon, pues, se ha quedado discapacitada después del del disparo que le ha pegado el Joker en la columna vertebral, vamos a ver cómo la reutilizamos, porque como que éramos súper fans de de ella, tanto Kim Jale como John Strander dicen algo se puede hacer con este personaje y al principio pues como que es una una voz que se infiltrada en los ordenadores de la del escuadrón suicida antes de esta caída de Woller y ya te van soltando algunas pistas de quién puede ser y es en este segundo tramo del que habla sin hijo donde donde ya va con el todo, ¿no? Y y es eso es es, claro, es es básico, sabes que es un personaje súper importante en el universo decía a partir de entonces.

La tía de la silla, ¿no? Pero la más tía de la silla, ha habido mucha gente que la ha copiado después, pero la tía de la silla de verdad es, para Gordon, es oráculo, durante mucho tiempo uno de mis personajes favoritos de de DC, y que estaba en todas partes, estaba en la serie de Batman, estaba en la liga de la justicia, en su propia serie Best of Prey y tuvo muchas etapas y muchos cómics muy muy buenos y muy interesantes. Además, esa reivindicación es la historia tan necesaria de ese personaje que de de resiliencia, de superar su discapacidad y hacer vida normal y y de que no, bueno, pues tantas cosas como hacía Bárbara Gorda, ¿no? Que no que no quitarse con un hándicap, sino bueno, pues aceptarlo su vida así y tirar para adelante, ¿no? Es todo eso, eso es es viene a que lo ha sido desarrollado por un montón de gente, muy bien hecho, por él Simone, por Graham Morrison, por Chubpixon y tal, el que lo hace y lo crea y lo de la la primera importancia es John Strand de la King, de la Escuadrón Suicida.

Y es un dato, es una cosa que no lo sabe tanta gente, o sea, públicamente.

Y luego además, es que además Strander lo hace a propósito para esto que dices, para generar tejido a la Universidad Cell, lo hace de manera consciente, aparte de por favor, pon el personaje, para decir, es que esto soluciona un problema creativo para muchos otros autores y esto está de fondo. Si en un TVO, pues el superhéroe que sea está siguiendo una investigación, pero por extensión, porque no quieres meterte en el rollo de la investigación para coger una minucia de información, necesitas avanzar rápido, pero es muy sencillo, ese superhéroe llama a oráculo y oráculo hace su trabajo, ¿no? Es una, es quizás vago, pero de ese modo solucionas un programa creativo que que afecta a la producción mensual de TVOS en grapa, que le tienen una determinada extensión y que tienen que ir un poco más a a algunas cosas.

Ahora, posterior Oráculo llegó a convertirse en un problema en sentido de que hacía que Batman investigara una mierda. Siempre era Oráculo y tal, y Oráculo resolvía todas las comodidades con magia, porque más que hacker era maga. Entonces, al final, cuando mucha gente abusó de ello durante un montón de tiempo, se convirtió en un problema, pero obtuvo momentos muy buenos y y un momento de cómics muy bueno, y a cosas muy interesantes que, bueno.

Y en su inicio, un concepto genial y que además lo que habéis dicho, subrayaba la capacidad de Bárbara de qué es lo que le quedaba, su inteligencia, ¿no? Y también, además, era una cosa que la propia coyuntura del tiempo le dio la razón, en aquel momento los ordenadores, la informática, la el tráfico de información, los bulos y eso bien manejado y no con el sobre abuso que luego se dio, pero eso no eso no es problema del personaje ni de la idea de Of Thunder, fue lo que ha dicho Íñigo, ¿no? De de momentos llamadas perezosos, pero en su punto de arranque es un concepto maravilloso.

Estamos hablando de esos principios de los años noventa donde el tema de la informática es como, espera, cuántas cosas se pueden hacer con esto, no lo sabemos, ¿no? Hoy por hoy, pues claro, pues todo el mundo estamos grabando cada uno con un ordenador delante, ¿no? O sea, en la modalidad que sea. Pero en ese momento era algo como casi exótico para para la gente, pero algo que una una realidad que se que se venía a imponer muy rápidamente.

Sí, pero en aquellos momentos, aquellos del momentos, en aquellos momentos de los noventa, la gente no sabía muy bien lo que era un hacker y lo que podía hacer o no hacer. Ahí está, yo decía, Parque Jurásico, todas esas Parque Jurásico. Sí. Que la niña es hacker, pero Sí,

eso es.

Y hay unos cuantos ejemplos de películas que hacen cosas por el estilo.

De hecho, hay varias cosas que por él te hacen gracia, ¿no? Que hay montón en que no, pues es que cojo mi ordenador y lo conecto al módem del hotel para hacer todo el ritmo y dices, pero ¿qué conexiones te iba a dar eso? Bárbara gordo, en ninguna, ¿no? El módem del hotel para hacer todo lo que estás haciendo, ¿no? Pero bueno, claro, era como se se hacían las cosas.

Hay otra cosa que es muy de los noventa, de este de esta segunda etapa que dices, ¿no? De lo de un año después de con Amanda Wallace saliendo de prisión, y es que, bueno, las ventas de las de la colección también están empezando a bajar. Así que, ¿qué hacemos nada más empezar con con eso, con esa refundación de Los Cuadro de mi Suicida? Pues metemos a Batman. Por supuesto que metemos a Batman, que en ese momento, claro, ya era ya ese personaje súper ventas, y llama un poco la atención ¿no?

El ver a Batman aceptando bailar a a al a al son de las canciones que pone el mundo del Escuadrón Suicide y de Amanda Waller ahí, pero que es como que un peaje que pagar para, bueno, pues para seguir adelante la historia y que no está tampoco mal, O sea, me refiero que te meten la la saga esta de del país del conde Vértigo, Blatava, y ya es un tipo de lechuga, lo sé, pero bueno, así se llamaba el el el país entonces, ¿sabes? Entonces. Y funciona muy bien, y luego también es eso, que hacen lo de Blatava y al conde Vértigo le dan mucha más más dimensión. A mí a mí ha sorprendido cuánto me gusta el conde vértigo en esta en esta segunda relectura, porque te lo ya se había dicho, yo creo un poquito antes, el asunto de que el tío tiene trastorno bipolar, maníaco depresivo, que se decía en aquellos entonces, y un personaje que era, honestamente, una chusta antes, aquí tiene unos aires de nobleza que, por supuesto, que no llega a esas cotas, pero que parece que están a la sombra de los de Víctor Vondum, ¿no? Con ese rollo, no, soy noble europeo y tengo mi sentido de honor y no sé qué, y me preocupa mi mi pueblo ahí en en Europa lo que está pasando, es que si está bajo el el régimen pro soviético que está corrupto y y la y la rebelión que hay en medio, que es, además, ¿qué es eso?

Se meten, que igual no lo hemos resaltado lo suficiente. Ostrander se mete en muchas camisas camisas de don Zebara con esto del tema político Se

mete en todos los fregados políticos de finales de los ochenta y principios de los noventa. Los Estados Unidos financiando con financiando con grupos a extrema derecha para luchar contra la izquierda en Sudamérica. Los gemelos rojos, ¿veis eso de los los los países comunistas? Los de la los ir, hostia, el supergrupo israelí.

Sí, eso

es. El supergrupo israelí, que es

es es, sí, sí, ahora hablaremos de esa porque yo creo que

Sí, los egipcios y no sé qué, Arabia Saudí y Kulak y tal. Y hay unas movidas de gente de, claro, mezclando política de mentira con política de ficción, pero que todo con con política de verdad, con política de ficción y que todo cuadre y parezca razonable y que lo y que todo el mundo sea inteligente. Hay una cosa que me gusta mucho es que los agentes y contragentes y jefes de inteligencia que conocemos al ruso, al no sé qué, al Israel y tal, son todo gente muy lista y muy competente, y no son necesariamente todos, aunque se dediquen a cosas malvadas, ¿no? Porque se suele decir que los espías son delincuentes, normalmente que patrocinados por su país, no son necesariamente monstruos, o sí lo son, pero son monstruos con capas o con con algunos incluso con genuino patriotismo.

Sí, a mí, de hecho, me ha llamado poderosamente la atención la lectura, una de las misiones rusas que le ayuda Oswal Koverpod, el propio pingüino, a trazar el plan de fuga, es de una disidente que ella misma prefiere el papel de mártir política, porque como escritora es normal, pero se da cuenta de que así puede alcanzar una inmortalidad en la posteridad y los propios representantes de la URSS se dan cuenta y no quieren que pase eso porque la van a convertir en una mártir, es decir, la la inteligencia de ninguno de los dos, ni de la cautiva, ni de sus catores insultada en ningún momento. Lo que ha dicho Íñigo, pueden hacer cosas muy deleznables y ella, de hecho, incluso siendo un personaje muy positivo, pues, se rehúye de la ayuda del escuadrón porque ella quiere esa palma, o sea, lo que no se iba a ganar literariamente piensa que lo puede lograr.

York creo lo llega a decir Gorbachev, ¿no? Que aparece en mente, dice, como escritora, dejémosla, si es que tarde o temprano la gente se dará cuenta de que como escritora es mediocre, entonces no se olvida nada, pero si lo hacemos mártir, pues es donde vamos a tener un problema, y eso es lo que ella quiere, ¿no? Entonces, está muy bien todas esas cosas. Y lo demás es que me gusta mucho eso, que que utiliza los países países ficticios del del universo DC, que son, pues metáforas o análogos, como quieras llamarlo, de de situaciones reales del mundo, pero no se corta en en meterse en el Irán real de Jomeini, no se corta en meterse, bueno, sobre todo lo de Israel, que yo creo que ahí si te va va igual si que hacemos un pequeño alto hablando de ello, porque creo que merece la pena, ¿no? O sea, ese tema que, claro, Cobra ha sido designado como uno de los archivillanos del escuadrón suicida después de la directriz Jano, ¿no?

Pues claro, después de ese año después, ¿no? Valga la reiteración, Cobra resurge en Israel y su plan es precisamente que se líe una de narices, que le que le capturen, porque para que parezca que él va a aparecer ahí como elemento desestabilizador y que estando preso pueda convencer a una inteligencia artificial, que es uno de los metahumanos israelís, para que controle un caza israelí, bombardee una mezquita y entonces se lee un polvorín enorme enorme en en Oriente Medio. Es escalofriante leer eso hoy por hoy,

En planes en el silencio de los corderos. En plan Aníbal de Héctor, que desde prisión es más peligroso que desde que fuera, de que se deja capturar para poder llevar a gas su entrada y que y que está en control de la situación en todo momento. Y y esa inteligencia artificial que es que el grupo israelí no vamos a hablar de lo que está haciendo Israel ahora, que es para todos sabemos también me acuerdo que es un genocidio total y absoluto, no hay ningún tipo de matiz. En aquel momento todavía, bueno, tampoco lo había, pero sí que que decir al final sí que son luchas entre unos y otros y guerras y y luchas de agencias secretas que son todos igual de malos y tal, pero el grupo de Israelie están muy bien escrito y son muy muy interesantes y muy inteligentes, el mago israelie ese que tienen.

Y luego la recupera Ostrander para el espectro, que yo no sabía de dónde venía y

Ah, mira, esto no me acordaba.

Sí, sí, sí, yo recuerdo leer el espectro y y este tío de dónde sale, y luego cuando fui pidiéndome los tres papers Max American

esa esa inteligencia artificial que tienen, que es una inteligencia artificial israelí, empiezan a decir, bueno, pero es horda ortodoxo o esto es de moderado, y dice, bueno, pero ¿qué tipo de preguntas son? ¿Podemos de inteligencia artificial? Te digo, pues la más importante de todas. Y acaba acaba derrotándola, ha acabado a base de lógica y a base de de tal mood.

Es impresionante y, además, Iñigo ha sido una de las mías cenas favoritas, que cuando Aníbal Lader, totalmente incapaz incluso de moverse, maneja la situación y consigue que lo trasladen a Menfi, y aquí Ostrander está adelantando eso, un villano que que te demuestra que se puede mover, privado de todos los recursos, el que tiene las piezas de la partida, y eso es fascinante de ver y un recurso narrativo de primer nivel, de primer nivel absolutamente.

Es una saga, eso, de lectura escalofriante actual por el tema, pues eso, de israelí, pero también por el tema de la inteligencia artificial, porque realmente está haciendo preguntas que que hoy por hoy te puedes hacer, porque entonces era una una ficción, una cosa hipotética de oye, pues igual. Entonces sorprende mucho lo preciso que es para con preguntas que nos hacemos hoy por hoy, que a nivel filosófico respecto a a ese asunto. A mí me me parece muy muy notable esa esa saga, de verdad que sí, o sea, es como en toda esta etapa de de Isherwood, Isherwood dibujando con lo de un año después, pasan a ver las cosas primero, como ya ha dicho Ínigo, ¿no? El el Escuadrón Suicida cobra un millón por misión, porque ya no son exactamente gubernamentales. Sí, están enlazados con nuestra gente Still, pero ya no son estrictamente una una agencia del gobierno.

Y luego segundo, si A mí me ha costado esta esta relectura darme darme cuenta de una cosa que no me di cuenta de la primera, que prácticamente no llevan trajes. De hecho, hay un momento en el que Deadshot pierde el traje porque se va al funeral de del capitán Boomerang a Australia, y volviendo a Israel, pues pierden el avión y se pierde el equipaje con el traje de Deadshot, que es como, de nuevo, comer comida de enredo súper mama racha, pero que da igual da lugar un episodio en el que un impresector encuentra el traje de Deadshot y se hace por pasar por por deadshot en Francia, no sé, en Marsella o algo por

el estilo.

Marsella. Entonces, eso es. Henry Ducard, el personaje este que había creado Sam Hammer, guionista de la película de Batman para los TVOs de Batman y tal, que era uno de los tíos que habían sido fundamentales para la educación de Bruce Wayne tras de ser Batman, que luego, pues, ya sabes, interpretó Liam Nisson en Batman Begins, pues está metido ahí ahí en en en esa historia, y entonces llega un punto en el que Lloyd Daughton mata a al tipo disfrazado como de deadshot, y al matar a ese tío disfrazado el de de Deadshot durante unos números, porque no va a durar, pero está esa idea de que no, es que yo ya no soy Deadshot, he matado esa parte de mí metafórica y físicamente, no he matado a otro tío vestido de Deadshot y yo ya no soy

eso. Para un tío suicida como es Freud Lawdon, matarse a sí mismo es hombre, es dar la vuelta a la el giro sobre el giro sobre el giro.

Sí, y es genial. Porque eso sucede a continuación de esta saga de esta saga de Israel y de nuevo, les puedo poner mis pegas al apartado artístico, pero joder, a nivel tramas, desarrollo de personaje e ideas, me sigue pareciendo sobresaliente. No creo que entre en decadencia de en ningún momento,

No, esta serie es súper sofisticada, es muy sofisticada.

Exacto, hay sofisticación y nuestros dos guionistas irresponsables están adelantados a su tiempo. La serie envejeció muy bien. Yo creo que en su momento la gente que lo leyó lo tuvo que disfrutar enormemente, pero ahora lo que ha dicho Sergio, es que te estreseses diciendo, caray, has acertado en esto, has acertado en esto, estaba intuyendo Sí, en ese sentido la serie ha envejecido de una manera maravillosa.

Vamos a mí me parece formidable lo lo actual que puede resultar en en ese aspecto, ¿no? Estamos, pues, no recuerdo exactamente en qué número sucede todo esto, pero ya es ya se está yendo un poco a la, pues, hacia el final, ¿no? Está en medio la, pues, la saga esta que de la que hablabas de un en con los gemeres rojos, ¿no? Con un alijo de armas en en Camboya y ahí metidas, pues, disidentes de esa

Eso es ahí hay un Cristo porque hay jacuzzi

Eso es un quilombo de pelotas, es un quilombo de pelotas todo eso. Es verdad, ¿no? Además, a lo que empieza como que claro, tienen que meter en medio el crossover con La Guerra de los Dios, La Guerra de los Dios, que era el evento

Ese número, vamos vamos a detenernos un segundo el número de la Guerra de Dios.

Tiene gracia, ese ese ese número quiere

Tiene tiene tiene mucha gracia. Aparece Black Adam y de hecho anticipando la caracterización y el estilo del Black Adam, que será tan famoso luego con Geoff Johns, y ella un poquitín de aquí, ¿no? Como es aquí, hasta ahora Black Adam era un poco el malo de del de del SaadedCaptain Marvel, pero bueno, sin más, sin mucho más, llega aquí y empieza a ser, pues eso, esa bestia, esa fuerza de la naturaleza con esos intereses que empieza y recluta al escuadrón suicida para llevarles a una misión literalmente para que hagan de carne de cañón. Y hay varios momentos, pero hay un momento en que ahora el ahora hablamos al grande, pero hay un momento en el que dice bueno, aquí tenéis que poner los trajes, dice pero ¿por qué tenemos que no? Porque vamos a luchar contra dioses y lo los ropajes rituales son fundamentales, el simbolismo y la es fundamental para la magia, es decir, tenéis que poneros con los trajes.

Entonces, aquí hay un montón de gente, eso está genial. Reclutan a un montón de gente al al del dragón este rojo que es el que hace de padre, que es el padre de de Peacemaker en la serie.

Ah, no me no me había dado cuenta de que era él, ¿vale? Porque ese mismo tío además es es es William Hell, ¿no? El que sale del Sí, es

William Hell, el el el racista del principio.

Otro cómic es con una carga política bestial. Es un héroe supuestamente urbano que solamente detiene a minoría latina y afroamericana, o sea, es de otro cómic intensísimo.

Sí, sí, sí, sí, ya tiene las cuatro en

Hay veces también un montón que ese personaje no lo hayan recuperado para que sea la némesis de de Green Arrow, de Oliver Queen, porque es su reflejo más más oscuro. Es y no me he dado cuenta de que, claro, esa fue la segunda identidad que que pilló en el en la Universidad de Cejaten y en esta segunda lectura. Y fíjate que he conocido al personaje.

Sí, reclutan a un montón de gente para que vayan a esa pelea y a esa batallada de los dioses, de la guerra de los dioses y se mueran, Pero claro, está el momento de el reclutar a un tío que se llama El Escritor, que está en blanco y negro, y es Grant Morrison. Como Grant Morrison se había convertido a sí mismo en un personaje al final de Animal Man, le cogen, se lo llevan al Escuadrón Suicida y y su poder es el escritor que puede, va escribiendo y dice, venía a atacarle un hombre gigante, va a atacarle, pero le cayó un motor encima y explotó. Ve iban a atacarle y Tiene los acontecimientos

a su favor, por decir algo.

Claro, claro, puede cambiar la realidad, ¿no? Y entonces resulta que se bloquea, tiene un bloqueo de escritor y no puede salvarse a sí mismo y lo matan.

Es una realidad del número

y se lo cargan. Es es es glorioso.

O sea, John Strand del Mapa es grande horizonte este, te digo. Es es es es brillante. Le dejaron utilizar al al pingüino al principio, si lo devolvía intacto, y de hecho lo que hace Strong es muy inteligente ahí en en Rusia, dice, no, si este tío es ridículo, es físicamente, no no tienes una amenaza, lo que tiene que ser el puto amo de un tío super competente, superinteligente, y así lo muestra. Y yo creo que, de hecho, las posteriores iteraciones del pingüino deben mucho a esta a esta idea de de Ostrander que hasta ese momento, que el pingüino, que era el pingüino, es que no, yo creo que no era nada, ¿no?

Lo que tú dices, se convierte en un genio de la logística, y dices, vale, este hombre va a sobrevivir en Gotham porque en tierra, y me he acordado del pingüino de tierra de nadie, este es el que sabría sacar tajada de un país que está destrozado de una crisis económica, Por eso es tan peligroso y por eso puede sobrevivir a una ciudad que tiene Batman, pero no le puede meter mano, porque legalmente el tío está está blindado. Me no lo había pensado, pero es cierto, nos está anticipando el pingüino que veremos posteriormente que es mucho más interesante que el que tenía paraguas con artilugio, porque eso al final My name vino una amenaza de verdad.

Eso era una puta mierda.

Claro, era una, pues, una rémora de la Golden Edge, pero bueno, que era icónica, ¿no? Pues dentro del del canon de Batman. Pues Strander lo utiliza muy bien, Pero es que luego utiliza a otro personaje que estaba en los mitos de Batman desde siempre o desde hacía muchísimos años, pero que nunca había sido muy utilizado, que es Poison Eevee. Poison Eevee, claro sí se la dejan utilizar porque nadie está interesado por Poison Eevee entonces, cosa que ahora te llama la atención, porque Poison East, con toda la proyección que ha tenido, luego que si en películas, que si videojuegos, que si máster, es un personaje que tiene importancia ¿no? Que si la relación de Harley Quinn, que si Pink, que si Pan, no sé, o sea, es un personaje con con cierto peso en el universo de C como mínimo.

Y aquí se la dejan utilizar y está ese momento en que, claro, pues una de las cosas que hace es que su rollo de controlar a los hombres mediante toxinas y su peso y tal, se lo hace al conde vértigo, que es maníaco depresivo. Entonces, el conde vértigo cuando se deshace de su de su control y se la encuentra en la misión esta de de la guerra de los dioses, la deja morir. Luego no muere, porque claro, está por ahí Masser el Airways y la salva, y el conde vértigo se queda como no sé si esto me gusta. Luego ya te cuentan que, bueno, que la reacción o las toxinas de de Poison y B, en el fondo, le ha hecho muy bien al al conde vértigo porque le ha curado biológicamente de su desequilibrio hormonal para ser, para tener trastorno bipolar, pero claro, él sigue pensando en esos aspectos, y ahí es donde se desencadena la subtrama esta de que el tío se está planteando de si quiere suicidarse o no, ¿no? Como viendo muy entroncando mucho el leitmotiven en general del del título, del grupo, y le y las conversaciones que va teniendo periódicamente con con Deseot diciendo, oye, si yo te pidiese que me matases, lo harías.

Pues claro, cuando quieras. Entonces, cada cierto tiempo tienes la conversación Claro.

Bueno, se lo se lo pregunta al idóneo.

Claro, el que no va a tener ningún problema, pero es que suicidarme yo mismo no tal, que suicidarme yo mismo, por un lado tal, por el otro lado creo que que no es digno de mí por hacer esto y no sé qué y entonces van teniendo eso y claro, la última página de la serie, que el otro día la pusiste en el en el grupo de de de Whast Marcos y es que es maravillosa, es la resolución de esa trama de qué pasa con el conde Vértigo queriendo suicidarse teniendo un suicide by Deadshot, ¿no? Que es como

Quitando a Íñigo, es que me encanta el adjetivo, estamos leyendo una serie argumentamente muy sofisticada. Adam Gómez muy sofisticado en su guión, en su engranaje. Está muy bien pensado para llevarte al punto donde donde quieres lo el equipo de guionista.

Y a conclusiones que no son obvias.

Eso es. Eso, eso.

Hay muchas cosas que no desvenir o no, igual alguna puedes ver hacia dónde se va a resolver, pero simplemente el planteamiento de de que te vayan a plantear situaciones no dices, coño, es que esto se lee súper fresco, que creo que es una cosa que que es muy meritoria para un TVO, que era en el fondo segundón, que fue cancelado, que no ha tenido nada de tipo equipo artístico de primera línea de esos finales de de los años ochenta, y es que, de nuevo, a mí las la la relectura de verdad que me ha que me ha gustado mucho. Creo que sí que hace una cosa que no se le falla, que es que varias veces mete tramas de zombies y a mí nunca me acaban de funcionar bien, ni lo de los Loa ni lo de Cosché, que es el ese personaje que es del del bloque comunista, que en el fondo era miembro del Escuadrón Suicida original de de Rick Flag, que se perdió y que no sé qué. Entonces, bueno, pues, como controla mentalmente a la gente o el o el tramo final, ¿no? Lo que es la la saga final en la República de que era Santo Diablo o algo por el estilo, ¿no?

Que está controlado por un meta humano, porque claro, como ha sido las la crossover este de invasión, ha explotado la bomba de metagen y ha habido gente que ha, pues, que se le ha activado el el metagen que es que justifica los superpoderes en el universo DC, ¿no? Pues este se ha vuelto una especie como de Hong Kong y tal. Aunque los tebeos en sí están bien, a mí lo de los zombies me parece que no no no le acaba de pedir. Se empeña en meter

los zombies y yo creo que me A mí sí me hacen gracia, son enemigos, así curiosos para para un grupo de estos que te va, puedes matar a gente sin ningún problema. Esa saga final en la que el gobierno americano hace su propio escuadrón en su ciudad, ¿verdad? Dice, claro, pues, ¿por qué no? Claro que claro que sí. Y coge a supervillanos, además supervillanos poderosos y de calibre, les manda a hacer salvajadas ahí a una a una a una leyenda bananera.

Blockbuster, deadball y gente así, o sea, que, bueno, oye, esos eran tela, ¿no?

Sí, yo además creo que, bueno, al fin, entiendo lo que dice Sergio, pero como hay temas Nueva Orleans, tienen intención con lo del tema del Vocor y esa influencia con IT, claro que es también un guiño y lo que sea. A mí no me han, no me estorba esa saga, y bueno, lo la leo con gracia y los zombies le le dan el juego que dan a la pero me parece que son comí, que se leen de una manera fácil.

A mí me mola el el rollo Honggan y vudú y toda la leche en muchos temas. Tenemos idea, Marcos y yo, en algún momento va a hacer el test up de zombie de Sterger, Sterger, así tienes una idea, muchos tienen me turmo o flipan. Pero en concreto creo que ahí a Sterger es como las lanza y no no las recupera bien, creo, ¿no? Pero bueno, toda esa saga final también pasa otra cosa que sí que me parece muy interesante, claro, también estamos hablando de esos finales de los noventa, yo creo que ya se había estrenado la serie de expediente x, estaba ese tema de las conspiraciones gubernamentales, y estaba de fondo un rollo de un grupo llamado La Cábala, que, lo Illuminati, lo que quieras, altos cargos del gobierno estadounidense, estaba eso intrincado con la aparición de un nuevo Atom, Atom el personaje este de la Liga de la Justicia que reduce su tamaño, el original, Rey Palmer suponía que había muerto, había aparecido otro, que que en teoría podía ser, el mismo rey Palmer habiendo fingido su muerte, luego descubrimos que no, que es el el hijo del senador Craig nada menos, ¿no? Que al que mató Deadshot, y todo eso te lleva eso a una a que se vaya destapando una trama de de un

grupo con intereses políticos dentro del propio gobierno estadounidense, y al final,

a mí me parece del propio gobierno estadounidense y al final, a mí me parece escalofriante, o sea, cómo cómo decide meterse Ostrander en en dejar caer George Bush padre estaba metido en eso, que, bueno, como se ha descubierto, pues me quedo aparte y nunca se llega a decir si no, si sí o si no, pero según la conversación que tiene Amanda Weller, da la sensación de sí, sí, bueno, no, no vamos a abundar en esta historia, no vamos a abundar demasiado en esta historia. Ostras, es muy sorprendente que en un TVO de mil novecientos noventa y poco te digan el el villano es el presidente del gobierno, que sí, que Steven Gothohart ya lo había hecho en los años setenta con Nixon, pero, a ver, por por mal que pusiesen o palodiesen a a Reagan en los ochenta, no habían llegado a esos extremos, ¿no? Creo yo.

No, aquí la serie la serie no no se corta un pelo en en todos los tejemanejes de los Estados Unidos, en todas las salvajadas que hace por todo el mundo, bombarderos cuando habla de a uno de los que reclutan era un miembro de la yihad, que es un también un un asesino del Masecta Tugie, y y ese y ese, Raban, como te cuentan su historia, resulta que era un tío, un un intelectual en un país islámico que estaba el tío luchando contra el contra la, pues, contra contra el oscurantismo, ¿no? Y colaborando con los americanos e incluso de nueva misión les ayudó a a Rick Frac y al Escuadrón Suicilio original. ¿Y y qué ocurrió? Que después de esa misión, el gobierno de Estados Unidos bombardeó su casa y mató a toda su familia. Claro que se radicalizó y claro que se unió a los otros, y de esas cosas hay un montón, o sea, pero sin parar.

Entonces, los Estados Unidos de América no salen muy bien parados del Escuadrón Suicida de John Strander, como es lógico.

Bancomer es muy maduro y que no va a terrenos fáciles y que apuntan muy bien, y además lo que te deja que las conclusiones las saques tú. Te presenta, lo has hecho como un buen abogado y luego tú tienes que llegar como jurado a la conclusión, pero la la manera de planteártelo siempre te te hace mover la cabecita y lo que hemos, lo que decía ahí antes, ¿no? El tema de la yih ha aeropuerto, aunque fuera un simulacro, a ciertas muchas cosas, de dónde va a estar los futuros focos del terrorismo, dónde va a estar tal, cuáles son, qué consecuencias va a tener que Estados Unidos se esté entrometiendo en tantísimos países, qué generación de radicales va a criar. Y eso está, por, vamos, está muy subyacente y vamos, cuando cada vez que se mete en Oriente Medio, lo que ha dicho Sergio, yo he tenido un de Javí inquietante de, digo, es que esta Sergio no sabía lo que iba a pasar, pero sí lo sabía, o sea, es que es muy

Igual sí lo sabía porque cosas así ya pasaban en los setenta y en los años ochenta, pero quizás no con con las dimensiones en lo que lo expone, entonces lo que ha pasado en el siglo veintiuno es que esas esos conflictos han llegado a a esas dimensiones que aparecían en los TVOs, que es lo que es lo flipante, ¿no? Los fondos ya estaban ahí, ya había, surcían ese tipo de cosas. Pero claro, es que, a ver, es que solamente el el el ataque de la de la yihad a Nueva York, digo, te recuerdo un poco a lo del once ese, o sea, decir, es como, no, están ahí por las calles, no veo qué qué conoces, está el World Trade Trade Center de de fondo y tal, y claro, diez años antes, pues no pensaron que es en tirar el el World Trade Center, pero ostras, entonces, no sé, no sé, a mí me, ah, me parece, es que me gusta mucho, así que llevo llevo diciendo esto, pues no sé si dos horas y media y y no sé si me voy a cansar de decirlo.

No, de hecho, ya casi casi podemos ir terminando ya el escuadrón de

Sí, yo creo que vosotros sí que os habéis leído algo de algo de lo posterior, porque ostrander luego recuperó Yo la verdad es que no me lo he leído y no, si queréis comentar un poco al respecto de las

A finales de los a finales de los noventa hubo un segundo volumen que yo no lo he leído, yo creo que está en italiano, y el escuadrón sigue iba apareciendo aquí y allá, por ejemplo, salió en Superboy de Carl Kessel, Había pequeñas apariciones, lo sacaron también una una versión mucho más tonta, Joe Lloyd, porque Joe Lloyd es mucho más tonto que John Strander, claro, en en su etapa en Superman y tal. No es que está claro. Y pero sí que es cierto que John Strander hizo una miniserie de ocho números en torno a dos mil siete, aquella DC que era una DCtop, pero estaba a punto de irse un poquitín por para abajo, pero ahí hicieron una serie de ocho números dibujado por Javi Pina, el dibujante español, que que el escuadrón de la sociedad nunca ha lucido mejor que dibujado por Javi Pina, aunque Pina

Completamente de acuerdo, Íñigo.

Está, es un cómic es un cómic muy moderno. De hecho, me iba a David me hizo un deadshot, un diez lo enseño, luego es más, yo sabía que hoy lo manda, sí.

Qué guay colega. Oye, por la misma época, perdona, es en cincuenta y dos me parece que también se vuelve a a reformar al escuadrón suicida y aparece un escuadrón suicida en el que está Natom Smasher y luchan contra Black Adamitar, me parece recordar que sí, ¿no?

Que Sí, por ahí por ahí ya estaban empezando a estaban empezando a juguetear y recuperar lo que es una muy buena idea que es el Escuadrón Suicida, ¿no? Esa historia de Ostrander continúa muchos de los muchos de los argumentos de la serie original actualizadas al al universo que se da aquel momento. Bueno, de hecho, nos cuenta que Rick Flag sobrevivió, que Rick Flag luchaba contra el el pavo este de la espada de fuego y rota la espada de fuego. Sí, es rasta, era, es rastam. Abrió como un agujero en la realidad y escapa y escapar unas catarsis, que es de donde venía la la espada.

Ah, amigo, mira, de todo eso no no sabían res.

Sí. Pueda vuelve a hablar también de política, de Rustam y de, pues bueno, de la de Estados Unidos, de la Irán, Persia, bueno, todo ese tipo de cosas y y hay, de hecho, hay otro giro de red de continuidad. Si Rick Flag era Rick Flag Junior, porque no podía ser el de la Segunda Guerra Mundial, el de los años cincuenta, ahora en el año dos mil siete, Rick Flag es el nieto de aquel Rick Flag original. Dice, bueno, voy a dar otro giro porque sino tampoco acaba volando.

Esto no hay que ir tirando para adelante generaciones para que esté hombre

Pero bueno, pero que tira tira con cosas muy chulas, un equipo un equipo del escuadrón que recupera a Tigre de Bronce, al al hijo del captain Bumerán, porque lo había muerto Bumerán en en crisis de identidad, y está su hijo el que tenía supervelocidad, que establece una nueva relación con Deadshot, Estaba el Pensador, que era aquel personaje deleznable que había hecho Ostrander en el Escuadrón Suicida, que también lo tiene allí. Incluso, claro, ¿qué había pasado con el gran villano político de los ochenta, que era el general Ellis? Que se había

Era el Eilyn, ¿no? Ah, claro.

Ellis, sí, sí, se había convertido, había cogido en la JL A de Gran Morrison, había cogido el cuerpo del del hombre peludo. El Saguiman. El Saguiman, y se había convertido en el general. Y entonces lo coge y se lo lleva al Escuadrón Suicida. Por supuesto, todo lo que puede salir sale mal porque el Eilyn era un era putamente maquiavélica y entonces los malos son una corporación, pero no una corporación de TVO, sino una corporación real que hace armas biológicas y para estar lejos del poder americano, se instala en Oriente Avenue Arabia Saudí, en típicas estos sitios que salen ahora.

Mira qué bonita la ciudad está en el desierto, pues ahí. Y y Eilink les les se lo chiva, porque, claro, los los los lazos entre el poder político, el complejo militar industrial militar y todos se conocen, desde ahí van todos a las mismas fiestas y a los mismos clubes de campo, ¿no? Y como hay la mitad del escuadrón son traidores. Es nueva misión para ir acabar con esa es nuevamente súper político, pero con política de dos mil siete, ¿no? De de las empresas que se han hecho ya las dueñas del mundo, como estamos viviendo, y cómo los los intereses de los países se doblegan entre ella, entre ellas.

Una pasada altamente recomendable lo que hizo Iñigo, lo suscribo totalmente, sobre todo lo del dibujo. A mí me ha acordado mucho de lo que mencionaba, ¿no? Que en la relectura se disfrutan muchas cosas de los cuadros suicidas, que McDonald's es un dibujante eficiente, eso nunca se va a negar, que sabe narrar, pero digo, Juan, cuando vea Javi Pina, digo, madre mía, si Ostrander hubiera tenido un, o sea, tres años a un dibujante de ese nivel y dices, es que podríamos estar hablando ya de algo

Sí, que fue glorioso, pero podía serlo incluso más, ¿no?

Sí, eso es, Sergio. Eso

es, exacto. Además es lo que digo, que la serie termina en el número sesenta y seis, la la original, y dices, bueno, pues claro, estaría en decadencia. Es que, argumentalmente, a nivel de guiones no lo está. A mí me da la sensación de que, por mucho que digas, no, es que la la premisa se agota, Strausstrandler era capaz de continuarla y que de y que funcionase, o sea, yo agradezco que acabase en el sentido de que luego tuvimos el espectro, porque, bueno, pues se acabó esto y entonces lo siguiente que que buscó Straander fue volver acá a colaborar con su amigo Tom Van Drey, con el cual había estado en Fairystone, y hacer el espectro es uno de mis otro de mis teorías favoritos de todos los tiempos. Entonces he podido tener las dos cosas, pero igual les había seguido con el Escuadrón Suicida un tiempo con un strander que no paraba de estar a nivel y con un dibujo de ese calibre, ostras, es un gatis muy bueno,

Sí, sí, sí.

Yo esa serie la tengo en Grap Americana, ¿no? Pero DC en los dos mil la tengo prácticamente toda en en americano, porque claro, entre en Piscis y y Norma, pues Norma nos hizo comprar mucho en en inglés, ¿no? En aquel momento Y

en el Fabón empezaba con el preview, gracias a aquello, ¿verdad? Sí, sí, sí, sí.

Tiramos de previews para coger la para comprar la carpa americana, pero hoy en día ya no hay que tirar de previews. Hoy en día, pues, lo que usamos es radar cómic. Rarar todos nuestros cómics americanos para comprar todo lo que sale mes a mes en la actualidad, yankee, ya sea DC, Marvel, Image o que o su o quien sea, tiramos de de Radar Comics punto com, y su página web perfecta, pues, para hacer su para hacer los pedidos, te llega en un tita según acaban de salir, nada de dos meses después ni ni un monto de tiempo ni que se acumulen, y y como siempre, pues, por veinte euros de gastos, por veinte euros de gastos, que eso no es nada en grapa americana o en tomos americanos o en lo que sea, los gastos envíos a península son gratuitos. Radar Comics, nuestra librería de confianza y de cabecera para comprar Te verás

Sí, se mudaron de de local, muy cerquita de donde lo tenían antes ahí en Balasagna, ahí a la calle Carranza, un local así como que mucho más diáfano y tal y claro, en el fondo viene muy al pelo, estoy asistiendo, pero están están saliendo varios títulos que que tienen mucho que ver con este Escuadrón Suicida y por ahí, ¿no? Estaba por ahí eso que que estaba comentando de Absolut Power, el nuevo macro evento de DC, que está muy bien con Mark Wade y Dan Mora. Recuerdo cuando hicimos Marcos tú y yo y y David, el de la tumba de Drácula, dije eso de, bah, es que el evento este de los vampiros que iba a hacer Marvel no lo pienso comprar. Bueno, me tengo me alegra mucho comerme mis palabras aquí en directo, porque tanto Marvel como DC están sacando eventos que estoy disfrutando genuinamente los dos. Broadhunt me está encantando, acaba de terminar, y Absolut Power, que es la que el de DC también me está gustando muchísimo, y Amanda Waller es el personaje fundamental, es el el gran villano de la Unión Europea.

El Eje, el Eje.

Broad hunt empieza en septiembre en España.

Vale, vale. Pues, es súper recomendable ir a Solid Power, de verdad que yo solo he leído los dos primeros números y me está flipando y eso. Y bueno, y no es lo único que hay de la escuadra no suicida que hay por ahí, porque recordemos que sigue saliendo el COPRA de Michelle Fifaet, Radar Comics es una de las de las pocas tiendas que lo distribuye aquí en España, ¿no?

Habrá habrá mucha gente que no se que no sabe lo que es. Coméntalo en un minuto brevemente de Sergio porque es una movida

Sí, es súper curiosa, o sea, Copra es un TVO que hizo un autor independiente llamado Michelle Fife con un estilo gráfico muy experimental, no es no parece cómic súper heroico, pero el tío es súper fan de los superhéroes, de hecho cuando era niño vivió en España y y sus TVs favoritos eran los de El Escuadrón Suicida que publicaba cinco, curiosamente, es cohetaneo de nuestra generación en ese en ese aspecto. Entonces hizo una vez un TVO fan, no oficial, del Escuadrón Suicida que se llama Devson o algo por el estilo, y tuvo bastante éxito, tuvo tanto éxito que dijo ostras, voy a hacerme una serie mensual de análogos del Escuadrón Suicida y ya que mezclamos metemos también otros personajes que molaban de aquella época. Entonces tienes análogos ahí del doctor extraño que que, claro, combinan muy bien con con personajes dietquianos que habían en Escuadrón Suicida como Night shade y como Shade, del cual hemos hablado muy poquito, ¿no? Hay una saga ahí que va en el mundo de Night shade, un personaje creado por Ditko y a la vuelta hacen una parada en otro universo de de los de Ditko, el de el de el de Shade, shade y nate shade, vaya, tiene cierta gracia el asunto.

Sí, del hombre cambiante.

Sí, del hombre cambiante, ¿no? Que luego Peter Milligan, incluso Bacano le hicieron una serie y tal y se lo llevan ahí a al al mundo de las escuelas de su vida, está ahí bastante tiempo hasta la saga de Apocalypse, pero a lo que voy es eso, que Piffe hace una cosa súper fascinante, o sea, no es solamente un tío que coge y artesanalmente se hace una serie mensual del Escuadrón Suicida con los números de serie apenas borrados y te recupera totalmente ese ese espíritu de los tebeos de Ostrander, porque lo hace de verdad e incorpora y aglutin a otras personas en plan. Aquí hay un también socias del del castigador y de los los Rivers estos, los villanos los villanos biónicos estos de la de la Patrulla X, sino que además, al contrario que Luke McDonald, aunque sea un dibujante de estilo curioso y feíste y no habitual para el público superhérico, con la narrativa hace oro, y las batallas son increíbles, y los temas extradimensionales con ese color aplicado artesanalmente que es que se hace y tal, son a la leche. A mí es un tema que me tiene enganchadísimo desde que salió hace ya unos cuantos años, lo suelo comprar en Rada Comics, de hecho hace poco también sacó un un tomo con Michelle Fife, con su experiencia para autopublicarse, que todavía tengo por leer, pero seguro que va a ser súper interesante, y para fans del Escuadrón Suicida clásico, que quisieran recuperar es el espíritu de esos tebeos y no le acaban de convencer los enfoques modernos del Escuadrón Suicida por lo que sea, el que veo que tiene que enviarse Scopra o de Michelle Fife, sí, seguro.

Es una pena que no se publique en un castellano, yo espero que eso se corrige en algún momento porque, ay, me flipa. Y perdón por esta cuña, pero es que me vengo arriba con ese te veo siempre que que

No, en en sentido que lo hablemos en el podcast de Escuadrón Suicida. Y que es una cosa es una cosa me parece me parece súper curiosa, una cosa una rara avis totalmente.

De narices, de narices y y es y me resulta preciosa. Te veo que pillo de eso es, no sé, me me me flipa, me flipa que que sea capaz de canalizar ese espíritu de ese modo y hacerlo bien, hacerlo bien verdaderamente y agregar cosas nuevas, no quedarse solamente en en el homenaje y que solo se agotaría en cinco números o algo así, ¿no? No, la serie ya tiene abierto el recorrido y y sigue funcionando en mi opinión.

Bueno, después de el Escuadrón Sucia vuelve a tener una serie, el eso que va a dejar miniserie de ocho números es el volumen tres, hay un número volumen dos de doce números por ahí perdido a finales de dos y vuelve en los nuevos cincuenta y dos, ¿no? De las cincuenta y dos nuevas series que hace DC cuando cuando reinicia su universo, es el Escuadrón Suicida escrito por Adam Glass, y y son un poco chusta, sinceramente. Aquí es aquí es donde entra, oye, Halle Berry iba a decir

Harley Quinn.

Harley Quinn.

Podría haber entrado también, Halle Berry. Sí, ya es la etapa que, yo creo que se obtiene el punto histórico de que Halle queen ahora, sobre todo por el universo cinematográfico, es fundamental en el Ecuador, aunque nunca estuvo, evidentemente, por motivos cronologicos, porque ya de Bruce Tin y de Poldini, pero lo que tú dices, Íñigo, bueno, son entretenidos, yo que lo leí primero antes del clásico, pues son cómics a los que le tengo cierto cariño, pero es verdad que no aguantan la la comparativa con lo otro. Me gusta mucho el diseño, de hecho, eso sí, de aquellos tiempos, pero es verdad que un cómic menos complejo, más fácil o

Pero pero es, ver, pero es que claro, aquella DC era una DC de de rehecha por Bob Harrás y Jim Lee, y la rehicieron a su imagen y semejanza de los años noventa, y de de los años noventa no los de los cuadros suicidas, sino organizaciones paramilitares, agentes secretos,

No llegó

a todos. Sí, pero pero sin ningún tipo de sutileza y sin y sin ningún tipo de sofisticación. Somos todos, de hecho, lo primero que hacen es que Amanda Waller, en vez de ser esa mujer de mediana edad, con sobrepeso o con un pasado trágico, la convierten en un megapaibond exmiembro del team siete.

Mira, no sabía esto el de de que era ex miembro del team siete. Porque es verdad que Amanda Waller a lo largo de la de la andadura de Ostran, de los sesenta y seis primeros números, va teniendo cada vez más un tema de acción física, así que va algunas misiones, pierde algo de peso, utiliza armas de fuego de vez en cuando, se involucra diferente en misiones, pero dentro de un orden, señores, por lo que me cuentas esto se fue de No,

y y todo, la pena vaya a ver. Y yo, ah, que os den por saco, no vamos a decir nada. Dice, bueno, bienvenidos, habéis pasado la prueba. Ya ahora sois del escuadrón suicida. Le digo, ¿cómo que me estás contando?

¿Qué tipo de lealtad te voy a tener si me has torturado tan salvajamente? Y ahora os tiramos encima de, no no nos damos en una mierda de información, y os tiramos en un en un en un estadio donde se ha habido un brote verídico para que matéis a todo el mundo a todo el mundo del estadio. O sea, son es tontería esa acción tonta, acción sí que que no no se sostiene nada a nada. En cuanto te paras a los personajes no tienen ninguna profundidad, no tienen ningún matiz, es acción, acción, acción, acción sin que te importe, también sale Diablo, que luego sería saldría en la película, que también debuta en el grupo, El Tiburón también, pero es que no, es que es la es la nada, son TVO

Quinchar Quinchar debuta ahí, exactamente, tío, ¿verdad?

Pero hay que decir que me me leí esos TVOs, no recordaba absoluta, no recordaba nada, ni una sola escena ni un solo momento de la serie, porque es que no es memorable y no es, es que no es que no son buenos tebios, son tebios de los nuevos cincuenta y dos. De esas dos cincuenta de esas cincuenta y dos series hubo dos buenas y varias que decían que eran buenas, pero porque porque no eran tan malas como las demás.

Por lo que cuentas, ya no los he leído, yo solo leí algún número de que ya iniciaba el Scott, que sí me gustó, a mí el Scott es un otro que me gusta razonablemente y suele meterse en temas de este de estos tipos, en sus series en solitario y tal, ahora está como que muy muy condenado al al tema de hacer TVs para una franquicia de videojuegos ahí como de terror y tal, que no he leído la verdad que no no no soy consumidor de ese tipo de productos, ¿no? Y estaban bien, lo que vi estaban bien, pero claro, era mitad de una saga, se la cortaron, yo creo que el tío empezó a hablar en contra de Diverganza en su día, cuando se empezó a destapar todo lo de las cosas de de Diverganza en paralelismo con el Me Too y se lo quitaron un poco de de en medio, parecía que era una estrella emergente y no no ha terminado siéndolo, ¿no? Pero la sensación que me da entre lo que me dices y lo que rodeaba esos esos TBos, lo que me la información que me llegaba, es que ese escuadrón en Suicida es lo que quizás cabía esperar en mil novecientos ochenta y siete cuando te denunciaban te denunciaban la serie y que Ostrander consiguió eludir y convertir en un buen TVO.

Sí, siempre. Pero esa premisa es como, pues, esto será así, igual es la idea preconcebida que tiene mucha gente que no haya ido los TVOs

Claro, no es que

es que es

lo que decía de Claro, es que en teoría cuando uno se decía sí es espionaje y operaciones negras, no sé qué, pero aquí son sobre la nada. Son la que es acción vacía sin comentario político, sin comentario humano, sino mira qué culo tiene Harry Queen, mira qué tíos pegaded tiene una película y tiene, ¿de qué? Tiene una película porque quieren, pero hay que decir que lo tiene una película porque quieren hacer el el de, porque DC quiere hacer sus propios guardianes de la galaxia, entonces dicen, mira, esto es un esto es un con una propiedad interesante para convertirlo en guardianes de la galaxia, no No porque quieran, no no porque estén interesados en comentar los Porque parece

ser que que al principio la idea del del Squad Unison era otra y la transforman en en otra media, no me voy a poner a defender a David Ayer y toda la leche, pero Ya, ya, pero que se veían al principio en una dirección y de repente cogieron el camión de rumbo y decidieron hacer sus, que querían hacer esos Guardianes de la Galaxia, y dice hombre, esta película que la tenemos casi rodada, la transformamos, ¿no?

La la película la transformaron, pero el lo que ellos querían hacer eran los Guardianes la galaxia, y por eso le financian y les dan los millones para hacer y me ponen todo esto. Luego que luego recortan y tal, pues bueno, eso dice David Zayer, pero la película no es política. En ningún momento tiene, no, quise, no dijeron vamos a hacer una película de sobre cómo los Estados Unidos putea países del tercer mundo y ya de

Lo es de una forma como, yo no soy defensor de esa película

No, no, pero lo es como son los OTBos. Lo ves como son de de forma de forma vacía, de forma de no es

de forma subtextual, porque al final es la historia de que el escuadrón suicida lo crea el gobierno para solucionar un problema que no hay y genera termina generando su propio

Genera un problema, ¿verdad?

Otro problema, porque es la encantadora, un miembro del del escuadrón suicida, el que genera el problema, ¿no? Es un poco como los ultimates con con Hulk, que en la primera saga de de Brian Hits, que es como hemos creado esto, esto no va a ningún lado y al final es es es esa esa que es como una especie como de metáfora, pues de piladen, ¿no?

No, pero

Pero es a nivel tan metafórico que es que no lo es.

No, que no, y tiene tan tiene tan pocas utilizadas en plan de Amanda agua, el coche empieza a matar a batiros a sus ayudantes, eso no es.

Es tremendo.

Entonces, lo el problema es que, digamos, se convierte en popular y se quedan, que es, hay un escudo en su ciudad siempre, van cambiando equipos creativos, van saliendo, que si crossover con con la liga de la justicia, que, bueno, pues, a mí todo este es el escudo en su ciudad, a mí no me interesa.

Yo dentro de un nivel claramente inferior a lo a lo que hemos hablado previamente, sí destacaría creo que la etapa de Tom Taylor no me disgustó, me parecieron unos cómics curiosos, y luego siendo muy Palomitero y lo que con los defectos y los tips más cinematográficos, pero muy entretenido, a lo mejor ese arranque de William y de Jill Lee con el tema de metal en general solo, como lo ya de una división más superheroica que no tiene el componente del escuadrón de Of Thunder, y una que sí me pareció bastante interesante y que, por ejemplo, un guionista una guionista como Kim Jale hubiera podido sacar mucho jugo, oye, una que me interesa mucho, la premisa que la dibujan la mayoría de los números Romita Junior, que es quien mató a Amanda Waller, ¿no? Como un hudunit, pero dentro del Escuadrón Suicida, y eso me recuerda a una cosa parecida que hizo Grammor eso y uno digo, caray, esto con un hilo mejor tirado daba para mucho, porque sí es verdad que el Escuadrón es un sitio ideal para hacer un relato tipo Atagata Christie, de que todos tienen motivos para matarse el uno a los otros y digo, no por la ejecución, pero sí como alguna premisa que digo, caray, esto sí sería interesante.

A mí, la etapa de Tom Tallery por Bruno Redondo me gusta. Me parece un buen TVO de aventuras, un buen TVO divertido, y con algunos momentos muy muy chulos de, por ejemplo, en ese momento en el que le roban el Batmóvil a a Batman y se quedan Batman y después de Batman y haberse enfrentado a Deadsody están como, bueno, ¿qué? Batman, te pido un Uber. Te te pido una ambulancia. Tiene momentos muy chulos, pero es eso eso es otra cosa, porque Tom Taylor, que era un grupo de superhéroes un poco rollo, a ver, voy a voy a explicar eso, rollo Authority Walk de

puedo creer si tengo las grapas ahí.

Yo lo tengo, yo sí, sí, yo también lo tengo grapa. Crea un montón de personajes de y todo el rato son aquí Taylor comete el error que que decía que no hace Strander, aquí queda sus nuevos personajes y todos son más guays, más inteligentes, más chulos, más molones que todos los que estaban antes del Escuadrón Suicida. Y todo todo es un plan que tienen ellos para dejarse capturar y para el TVO está bien.

Se dusen a, de hecho, es que el personaje que va a molar del otro, pues, de hecho, se quiere pasar a si cae en ese en ese clan y se tientase.

De hecho, muere al final de la serie, o sea, se lo carga el malo, luego al final el malo no era malo, sino que había otro malo, que luego había otro malo. Entonces, ahí es, de hecho, aunque Taylor y Redondo ya habían trabajado juntos en Injustice, aquí como bien decía, se acaba de consolidar ese grupo que según termina de ser con honestidad, empiezan a hacerse su Nightwind, ¿no? Súper premiado y con razón Nightwind, ¿no? Que Sí, es

que te explico por no recordar porque es que coincido en todo con vuestras apreciaciones. A mí es un teoría que me gustó, es que es lo que te digo, lo fuimos con mes a mes. Es que

no es el Escuadrón Suicida, es Deathsoji y Harley Quinn con unos tíos nuevos.

Y entonces me sorprende ni haber caído en ello a la hora de preparar esto, porque de verdad es que que normalmente eso significa no no es memorable en lo que es malo, no, está bien.

No, está guay. Bruno Redondo está de Bruno Redondo está de puta madre, pero de puta madre. Y crean, además, crean una identidad visual. La serie tiene su propia identidad visual. Siempre los títulos de crédito son una viñeta que que son los las letras de cuando no se suicidas superpuestas o al revés.

Una viñeta dentro de las letras y y un montón de cosas que que que estaban ensayando, como quien dice, estaban calentando para hacer nightwing,

¿no? Ajá, ajá. Es donde donde se donde se gesta lo que fue ese lo que ha sido este ese gran equipo creativo, ¿no? Y esta el ese problema. Y la había olvidado, no me lo puedo creer, es que escadiste muy viejo.

No, no creas. La serie está guay, pero tiene sus pecados y tiene sus cosillas, y no es demasiado una serie de los cuadros que tiene. Pero bueno.

Y yo creo que me gustaría hacer una pequeña cuñita por el tema que la hemos citado antes, han han orbitado un poquito en el podcast. Las pelis de animación son una pequeña maravilla, las del Escuadrón de Sociedad. A Salto a Arkan y a Hell to Bay, además, yo creo que ahí sí que hay un derecho muy canónico, un derecho que me recuerda mucho al Dove Thunder en esa peli, y son dos pequeñas maravillas.

Que quizás a nivel diseño de personajes puedo poner mis pegas y está, si no me equivoco, está implicado dentro del del mundo del videojuego de de Bad Bunny Arham, ¿no? Creo que creo recordar, no estoy seguro de lo que estoy diciendo.

La la primer la primera es segundo, la seguro, la segunda, yo creo que no

Digo, es más riesgoso, sí.

La segunda va un poco por libres.

Sí, pero están muy muy bien, a mí me gustaron muy bien,

pero es que la primera es anterior a la primera película de Squadron Suicida, y cuando la ves, este, han cogido muchas cosas de esta película para hacer la película de la Escuela de la Sociedad de Vida de ayer, pero la han cogido, todo lo que han

cogido lo han hecho peor.

Sí, hay un pelín que que a mí me dice decir, porque para mí los flapvas, sobre todo los de Gotha, no estaban mal, a pesar de la película, y eso sí me recordaba mucho a Saltonarcam, pero luego luego dicen, luego ya la película deriva a otra cosa, pero esos primeros flambas sí me daban a mí un aroma a Salton Arkham que me gustó.

Sí, vemos que es, que Salton Arkham es mejor en todo al escuadrón en sociedad de vida ya.

Es que no voy a ponerle una coma hasta hasta a este resumen que acabas de hacer, porque es que he conocido del todo.

Y luego ya el Escuadrón Suicida de de James Gunn, que esa sí que es la

Es muy divertida. Así hasta luego. Es muy divertida, y luego además, yo no había había hecho con todos los Truthpaper backs americanos hasta entonces y había algunos que me faltaban, digo, de la serie Strander. Entonces había personajes que me parecía que están un poco arbitrariamente como Katana y el Pensador, y luego claro, descubrí que, ¿no? Que que sí que salían en el tramo final del del escuadrón de de Astrander, entonces esa esa reconciliación me gustó, en el plan de la está muy bien, pero aquí es James Gunn simplemente ha tirado el Juzcu y ha metido a quien le ha salido de las narices, pero por ejemplo Paul Kadochman no estaba, ¿no?

En el cuadro social ninguno de sus interacciones y pensaba que, bueno, pues que pasara un poco con con el resto. No es que me molestase, sino que decía, bueno, pues ya está, es un y coño, ¿no? Es que es, o sea, que ya han salido los TBs porque sabe que esos personajes estaban ahí, por mucho que los cambie, quiero decir.

La metáfora de la de la rata es muy el escuadrón, sí, sí, o sea, no la vamos a desvelar por si no la ha visto, pero esa asociación y convertirlo en algo cariñoso, porque aquí el que no la ha visto puede decir, jóas, qué qué triste que te comparen con una rata, no, tienes su aquel y y aquí sí que hay ese componente político social que decía Íñigo. Aparte, será muy divertido, aquí también una cosa que yo nunca he sido anti que Halley Queen este en el escuadrón, de hecho, cuadra bastante. Yo creo que hubiera sido un personaje que Austrand lo hubiera utilizado, si hubiera existido, hubiera con Paul Dynn y Brooklyn lo hubiera usado. El problema es lo que ha dicho Íñigo de, que y está muy bien tirado, la sexualización y el cómo usa a Harley Quinn. Si la usas como en la película de Jake Gunn, está genial, puede usar a Harley Quinn en el escuadrón.

Además que también tiene ese rollo que es muy intrínseco a la de Stranger, que es lo de abrazar conceptos ridículos de DC de de la Silver Eight, como Starrough, ¿no? Y y llevarlos a un término y dices, sí, sí, pero si es que la estrellita de Manesa, qué qué encantadora, pero joder, qué lío, el que monte, qué qué qué sonido y qué chungo es todo, y cómo te estoy hablando también de cosas políticas, ¿no? Está de geopolítica internacional, entre ellos.

Y ya lo de la serie es el gobierno de Estados Unidos, la peli, de hecho, sí, sí, sí, sí, sí, claro.

Sí, hay una y una y una actriz muy bien escogida para Amanda Waller también.

Sí, hombre, la Viola Davis, oye. Mantente. Bueno, chicos, pues llevamos tres horas grabando y yo pensaba que nos íbamos a a a tirar más de veras, vayamos, vamos a montar aquí luego esto para para editarlo y tal. Pero yo honestamente estoy muy satisfecho con todo lo que hemos comentado ya y que y creo que sí, nos hemos recogido cosas en el tintero, igual con eso habrá hablado más de el tigre de bronce y de la encantadora, que sí, bien, ¿no? Pero en realidad como como vistazo un poco en en transversal y no es solo que me haya pasado muy bien grabándolo, ¿no?

Y por supuesto antes con la relectura, sino que creo que sé que hemos llegado a nuestro objetivo, ¿no? De dar una una visión global de de toda de de esta obra, ¿no? Porque dices, no, sí era una serie mensual que sesenta y seis números y sí, pero es que al final como con eso de que el el equipo creativo permaneció constante tanto tiempo, yo sí hablaría de una obra. No no voy a comparar, ¿no? O sea, son son ligas distintas y fueron.

Sandman es una obra y dura también sesenta y pico números setenta, ¿no? Por supuesto que son cosas solamente distintas, no estoy hablando no no estoy tratando de hacer comparativas, pero sí creo que les por las mismas este escuadrón suicida también es una obra de unos autores que se dejan el alma y el talento haciendo un TVO maravilloso en lo llevan mucho más allá de lo que la premisa proponía inicialmente y la premisa era potente.

Totalmente de acuerdo. Bien.

Y ya está, yo no tengo nada más que añadir, ¿vosotros tenéis alguna cosilla más que decir?

Nada, que espero que las personas que, sobre todo si alguien se ha acercado como por curiosidad, que nunca ha sabido nada del Escuadrón Suicida, si le da una oportunidad a los cómics de Doctor Ander, yo me doy por más que satisfecho, porque es una pasada sumergirte en eso.

Sí, es lo que dices, tú aunque solo una persona decida leerse esto, yo creo que hemos cumplido con nuestro deber más allá del honor.

Ah, del honor, a mí a mí me han puesto un brazalete para hacer esto.

Sí, Vaya esto, ah, no, eso es forma de pelo. Bueno, chicos, pues lo vamos a dejar aquí, ¿de acuerdo?

Venga, gur.

Venga, un saludo y un abrazo a todos.

Un saludo.

Episodios recientes