La semana que viene, el 28 de diciembre, Panini Comics pone a la venta su nueva gran apuesta editorial para la recuperación de clásicos en España, la Bibiloteca Marvel. Sin duda alguna, en el futuro, cuando se recuerden los "grandes hits" editoriales de las publicaciones Marvel en nuestro país, este 28 de diciembre será un día de referencia obligada. Por ello, para la ocasión y enfudados en un espíritu nostálgico, hoy hemos querido echar la vista atrás y recordar el recorrido editorial (toda una montaña rusa, con sus altos y sus bajos) que han sido más cincuenta años de comics Marvel en España.
Hoy hablamos de Vértice, de Bruguera, de Fórum, de Panini... Hoy hablamos de "Historias gráficas para Adultos" y de "Juvenil". Hablamos del Doctor Átomos y del Profesor Loki. Hablamos de de Omnigolds, Tacos y grapas. Hablamos de Antonio Martín, Torra Más, Antonio Martinez Virturtia y de Julián Clemente. Hablamos de Fan Letal, Tumbita y de la rotulación más dinámica a este lado del Atlantico. En definitiva, hoy hablamos (y divagamos) de Marvel en España. La historia de nuestras vidas.
Transcripción
Edición cronológica de material inédito. Dinámica y rotulación. Colección extra superhéroes. Superioribus. El vástago de los cuatro fantásticos. Linea Excelsior. Antología del cómic. Topset regala miles de camisetas. Compre en Paco. El doctor Atomos. Omnigold. El otro sabor del cómic americano. Yo soy el hombre araña. Tumbita. Renata. Juan Letal. Hola a todos, bienvenidos a una nueva entrega de Sala de Peligro.
Hoy nos vamos a subir bien las mangas de los pantalones para bajar de verdad al barro. Al barro de la nostalgia, de los TVOs añejos y de las sensaciones de maravilla a lo largo de toda una vida. Porque hoy vamos a repasar la historia de publicación de Marvel en España. Las editoriales patrias y las circunstancias con las que éstas sacaron a la venta los cómics de la Casa de las Ideas aquí, y las diferentes líneas de TVOs que fueron llegando a los aficionados de varias generaciones.
Para ello, y en un mano a mano entre los dos más viejos de los que participábamos habitualmente en el podcast, como no podría ser de otra manera dado el tema, me acompaña nada menos que Enrique Machuca. Hola, hoy somos el meme de los dos abueletes de los teleñecos. Total, total, o sea, lo he pensado del todo, es como vaya dos, vaya dos. Tú y yo aquí mano a mano desbloqueando recuerdos, pero yo creo que además no vamos a estar solos.
Por desgracia no han podido estar con nosotros ni Pedro, ni Íñigo, ni ninguno de nuestros amigos del podcast. Son fechas un poco regulares para poder juntarnos, pero bueno, los que hemos podido estamos aquí. Y creo que vamos a estar de la mano de los oyentes, de nuestros amigos, porque vamos a compartir un montón de recuerdos que seguro que son comunes de personajes, de ediciones, de ediciones a las cuales se les cae en la hoja, ediciones maravillosas pero carísimas,
porque la historia de Marvel da para mucho. Por tanto es así que podemos decir que hay un montón de generaciones distintas de lectores de Marvel. Hombre, es que es normal, ¿no? En realidad pues Marvel empieza a publicarse aquí en España en 1969 nada menos, ¿no? Claro, es que es mucho tiempo, es mucho, mucho, mucho tiempo, ¿no? Es decir, da para que haya varios estratos, ¿no? Yo de hecho no soy de la primera generación, tampoco creo que sea de la segunda.
De hecho me pilla como una bisagra entre lo que habitualmente se llaman generaciones de lectores de Marvel en España que se suelen un poco delimitar por la editorial que aquí lo publicaba, ¿no? Que es un poco el tema del que vamos a hablar hoy, ¿no? Pero claro, dices, no, estoy más en una parte que en la otra, sí, pero no lo tengo claro. Entonces, ¿a cuál pertenecería univocamente, no? Entonces, sí, además hay mucha tela que rascar, ¿no?
Me refiero, es decir, no es solamente enumerarlas, ¿no? Y recordando cómo van surgiendo las cosas, sino que hay, pues lo típico, alguna... Algo de salseíto así interesante de este que, bueno, pues nos suele gustar, ¿no? Y bueno, pues creo que va a dar bastante de sí, ¿no? Trataremos de no ser tampoco muy, pues muy, muy, no sé, virulentos, ¿no? Ni aplastar demasiado a la gente, pero las cosas se hacían como se podían hacer normalmente.
Pero sí, nos espera un, vamos, un repaso interesante. Tú, ¿cuál es el primer cómic Marvel, no que compraste, sino que recuerdas que fueses comprando más o menos asiduamente, no? A lo mejor de pequeño era complicado empezar a hacer una colección y tal, pero empezar ahí a, aquí a ir comprando, ¿con cuál crees que sería? Comprar con regularidad ya me pilló en Forum. Los Vengadores, a partir del 4, y luego en Mercadillos,
y a lo mejor en las segundas ediciones que luego sacó Forum, pude completar colección. Pero no sé por qué, claro, tengo la intuición de que, claro, yo era un lector de provincia, desde un pueblo en el interior de una provincia, Málaga, y yo creo que la distribución en aquel momento era que cuando salían los cómics, se editaban y se distribuían en las capitales, y a lo mejor a los dos meses los remanentes de edición se distribuían en los pueblos del interior.
Me da la sensación porque cuando yo iba a Granado, iba a Málaga con mis padres, me encontraba cómics que eran 3, 4 números posteriores a lo que yo había comprado a lo mejor el mes anterior. Y me da esa sensación, entonces, claro, imagino que los primeros números, por ejemplo, de Forum, no llegaron y llegó a partir el número 4 porque aquello ya funcionaba, porque a lo mejor ya se vendían menos y podían distribuir,
porque el tema de distribución es muy interesante y muy importante a la hora también de explicar un poco cómo el aficionado se iba haciendo. Claro, es que esa es la clave, ¿no? Parte de lo que creo que vamos a tratar hoy también un poco es cómo se edifica la afición a Marvel aquí en España, ¿no? Y por tanto, dadas las circunstancias a las que está sometido, digamos, ¿por qué igual tiene unas determinadas características y no otras?
Creo yo, ¿no? Bueno, se aventura en algo, no somos sociólogos ni nada por el estilo, pero bueno, creo que puede ser interesante. Dadas las peculiaridades de las ediciones, de lo que se podía hacer aquí, creo que dio fruto a varias cosas en concreto de las que ahora en un momento empezaremos a hablar, ¿verdad? Sí, sin duda alguna.
Además, como he comentado antes, todos nuestros lectores seguro que tienen una historia de origen secreto en su afición con Marvel y cómo empezaron a comprar. Pudo ser unos primos que le dejaron una colección, pudo ser unos vecinos, pudo ser que se lo encontró por casualidad en un kiosco, puede ser tu padre que te estaba dando la lata de pequeño y para que te callaras te dio un cómic y a partir de ahí. Seguro que podríamos todos compartir esas historias, pero nos ha tocado a nosotros,
así que si queréis contaros las vuestras, amigos, ahí tenéis nuestras redes sociales que seguro que tenemos historias bonitas y muy navideñas además, aprovechando la época en la que estamos. Seguro que tienen incluso espíritu navideño en muchas de esas historias. Pues efectivamente, ¿no? Es decir, que es toda... para muchos una historia que es muy personal para cada uno de los lectores, así que, bueno, vamos a hacer una breve pausa musical para coger aire de guerrerilla.
Si averiguáis por qué está puesta en concreto esta canción como entradilla aquí, tendréis un no premio, ya que hablábamos de redes sociales, ¿no? Y si no, bueno, pues si nadie lo hace, al final tendremos que desvelarlo, pero seguro que alguien lo acabará sacando porque en el fondo es algo bastante conocido. Mi nombre es Sergio Aguirre, esto es Sala de Peligro y esperamos hoy que tanto nosotros como vosotros sobrevivamos a la experiencia.
Sé que sentí tu voz, me emociono al volverte a ver y aún preguntas quién dejó a quién. No fui yo loca por volver a saber de ti, loca por tener. Pues vamos a comenzar lógicamente por el principio, ¿no? Como hemos dicho un poco en la introducción, los cómics Marvel en España se empiezan a publicar en 1969. Los empieza a publicar Editorial Vértice, ¿no? Que es una, bueno, pues una editorial que, si no me equivoco,
venía de las cenizas de otra anterior, que publicaba otro tipo de materiales y llega a la publicación de cómics Marvel de una manera bastante curiosa, en realidad, ¿no? Porque aunque ya había publicado algún material de este tipo previamente, pues eso, una editorial que luego se llamaba Manhattan, que había publicado, pues, material de, sí, esa misma editorial que era Marvel pero que antes se llamaba Atlas, ¿no?
Material de guerra, cosas, relatos concretos y tal, y luego llegó a publicar algún material de Rojaith Kidd, ¿no? El personaje este del oeste, que ya era de 1963, con lo cual ya la empresa original norteamericana se llamaba Marvel, con lo cual, bueno, pues Manhattan en realidad sí publicó algo de Marvel en España, se puede decir, siendo exactos y puntillosos, que sí. En realidad, bueno, como decimos, es Vértice la que en 1969 empieza a publicar
lo que son los superhéroes Marvel, ¿no? Lo que entendemos verdaderamente por esto, ¿no? Vértice, antes de eso, estaba publicando principalmente material de Fleetway, ¿no? De la, bueno, de la editorial británica esta, pues ya sabéis, zarpa de acero, mite, kelly, ojo mágico y de Spider, ¿no? Que esto tiene un poquito como de chicha, ¿no? ¿Tú te acuerdas del Spider, Enrique? Tú lo leíste. Sí, sí, lo leí, me encantaba ese personaje además.
Esa orejilla de punta que se parecía a Mr. Spock antes de que hubiera Mr. Spock, porque es anterior. Tío, o a Namor un poco, ¿no? Porque también un poco siente héroe y tal, ¿no? Pues el tema es que este personaje es original, aquí se le ha conocido con varios nombres y ahora explicaremos un poco por qué, ¿no? Pero originalmente era de Spider, que es como ahora, pues, al menos se está publicando, de hecho, ¿no? Que es lo correcto, ¿no?
Entonces, por algún motivo, Editorial Vértice publicó las aventuras de ese personaje como Spider-Man, ¿vale? Spider-Man, ¿no? Es decir. Y, claro, eso provocaba una extraña incongruencia, o sea, o reiteración, ¿no? Porque, aunque aquí todavía no se publican los cómics Marvel, a la gente de Fleetway no les entró nada bien, que en España la gente a la que le tenían cidida los derechos se tomasen esa libertad, ¿no?
Para empezar, bueno, pues por respeto a su propio personaje, claro, pero también porque Fleetway formaba parte, digamos, del mismo conglomerado que publicaba los cómics Marvel en Gran Bretaña, en el Reino Unido, ¿no? Eran, ahí lo diré ahora, ah, se me ha ido, sé que eran Power Comics y eran, ojo, pues la editorial para la que publicó Barry Winslow Smith esas primeras ilustraciones.
Bueno, ya me vendrá. En cualquier caso, que eran parte de la gente que publicaba también el material Marvel en Estados Unidos, ¿vale? Perdón, en el Reino Unido. Entonces, de ese modo, se pusieron en contacto con Editorial Vértice para obligarles a que cambiasen de nombre al personaje, ¿no? En Vértice lo vieron y dijeron, vale, de acuerdo, cerraron esa colección llamada The Spider, que venía en formato taco, ¿no? Que esto es algo de lo que hablaremos a partir de ahora,
que es un formato así, pues como reducido, de muchas páginas, en blanco y negro, con una portada más bien pintada, ¿no? Mientras que el interior, bueno, pues efectivamente, como hemos dicho, es en blanco y negro. Odd Hand Press, Odd Hand Press era el nombre de la editorial esta que publicaba los cómics Marvel en el Reino Unido. Es que no conseguía, no me venía, no me la he apuntado porque como que lo tengo muy en la cabeza
y es como justo ese momento, pues nada. El nombre rarito, ¿eh? Hay que reconocerlo. Sí, sí, sí, sí, la verdad es que, bueno, se me quedó en su momento cuando descubrí que Barry Winsor Smith, antes de saltar a Estados Unidos, bueno, pues había estado en Viet. Fue donde publicó sus primeros pin-ups, ¿no? Y la buena respuesta que hubo fue lo que le animó a saltar. Bueno, que me desvío, como viene siendo costumbre.
Ha también corto, Enrique, que somos los dos viajes del lugar y ya sabemos cómo somos. Bueno, pues el caso es que, efectivamente, Vértice cogió y cerró su colección de Spider-Man, ¿no? Y empezó otra llamada para publicar el resto del material de Fleetway. Empezó a publicar otra llamada de Spider, dos puntos, El Hombre Araña, ¿no? En la que seguía publicando material de estos tipos. Pero quizás a través de, a partir de ese conflicto precisamente
que había tenido con Marvel y con Fleetway, Vértice se pone a las pilas y dice, bueno, es que quizás esto es interesante, vamos a publicarlo en España, ¿no? Bueno, el jefe o el propietario de Vértice era un tal José Torra, pero estaba asesorado por alguien, podríamos llamarlo un editor en jefe, que era Fernando Sesén, ¿no? Que era, bueno, pues traductor, el hombre que conocía el material de Marvel, etc.
Entonces deciden, bueno, pues licenciar el material Marvel en España. Pero no solo eso, sino que además empiezan a hacer una jugada que probablemente luego sea relevante. Es decir, hay una teoría, una cosa que no tengo muy claro respecto al fin de Vértice, los motivos por los que Vértice acabó cayendo, ¿no? Pero creo que aquí se puede dar una de las claves, ¿no? Luego hablaremos de ello. El caso es que Vértice, a principios de,
no, a principios no, creo que es en abril, en abril de 1969, publican sus primeros cómics de Marvel, ¿no? Pues empieza a publicar los Cuatro Fantásticos y Dan Defensor, ¿no? Publican ocho colecciones ese año, nada menos, que es como que un despliegue muy de golpe, es como que un desembarco masivo de los cómics Marvel en España. Y el último que se publica en ese 1969 es Spider-Man. ¿Por qué? Porque corren al registro de la propiedad,
a la oficina de patentes, ¿vale? A registrar el nombre de Spider-Man, el término Spider-Man como un trademark propio, ¿no? De manera que, para que ese término les perteneciese aquí en España, ellos podían argumentar que habían estado publicando un TV así llamado, ¿no? Pero el caso es eso, que no solo eso, sino que además luego lo hacen con varios más, ¿no? Como por ejemplo el Capitán Marvel,
el original de Marvel, ¿no? De la caja de las ideas. Estamos hablando del Guerrero Kree, ¿no? Marvel, ¿no? Pues sus primeras aventuras también se hicieron con el término y eso provocó, claro, que... que esos trademarks fuesen propiedad de Vértice, no de Marvel pudiendo licenciarlo a otras editoriales, ¿no? Con lo cual, si alguien hubiese querido publicar esos personajes en España, hubiese tenido que pactar con Vértice,
incluso aunque tuviesen ya un acuerdo previo con Marvel. O no, porque luego pasan cosas raras al respecto, ¿no? En cualquier caso, Vértice lanza esas ocho colecciones así de manera escalonada, ¿no? Por ejemplo, bueno, suceden cosas extrañas, ¿no? Como que deciden publicar... van a publicar el Doctor Extraño, Doctor Strange, pero lo registran como el Extraño Doctor, no como el Doctor Extraño, curiosamente, ¿no?
Y se dan cuenta de que en Estados Unidos cambia la cadencia de publicación de esa revista, cambia a bimestral. Y se dan cuenta de que la colección probablemente no vaya a triunfar mucho. De hecho, es posible que recibiesen información de la propia Marvel de que iba a ser cancelada en breve, ¿no? Entonces, al ser cancelada, pues decían no lanzarla finalmente, ¿no? Y eligen pues alguna de las otras ocho que había.
Por ejemplo, ese Capitán Marvel, que en el fondo también se sabía que no era un gran éxito, pero igual lo publicaron precisamente para hacerse con ese término legal, ¿no? De Capitán Marvel, ¿no? Las ediciones de Vértice, bueno, pues son eso. Son, yo os digo, ocho, un desembarco considerable. Yo creo que posiblemente en Europa no se había dado una cosa así antes, pero tienen una cosa. Y es que, por ejemplo, si recordáis,
muchas de las historias de varios de esos personajes no se publicaron con revistas a su nombre, ¿no? Sino que primero estaban en, pues eso, publicaciones que eran Tales to Astonish o Tales of Suspense o Strange Tales o cosas por el estilo. Y aquí eso no se vio de entrada, ¿no? Me refiero a que si el Capitán América había estado compartiendo revista con Iron Man en Tales of Suspense, cuando se empezó a publicar el Capitán América
no se empezó por Tales of Suspense, sino que se terminó, se empezó, cuando Tales of Suspense se empezó a llamar Capitán América, ¿no? Con lo cual había todo un, pues una cantidad de historias que no se habían publicadas previamente, con lo cual el desfase entre publicaciones aquí en Marvel viene ya de entrada, ¿no? No solamente que aquí hubiese unas cadencias y allí otras, ¿no? Y aquí pues unas colecciones semanales,
otras bimestrales, etcétera, sino que de entrada, claro, pues empiezas en 1969 publicando de golpe Los Cuatro Fantásticos y Spiderman, que en realidad en Estados Unidos había empezado un año después, bueno, sí, un año, más de un año después, y además pues están todas esas pequeñas aventuras que no han sido publicadas, ¿no? Entonces, bueno, a pesar de eso y a pesar de las características de la edición de Vértice,
que básicamente eran en ese formato e incluían en la portada pues historias gráficas para adultos, ¿no? Efectivamente, ¿por qué era eso? Eso es interesante, eso es interesante. Me ha gustado mucho lo que has contado del tema de Spiderman registrarlo, porque me imagino que lo registraron sin la tilde, perdón, sin el guión. Supongo que sí. Que es como lo conocemos en España, Spiderman todo junto y no Spider-guión-man, que es como siempre.
Probablemente, probablemente, y no había caído en esto, porque efectivamente ese Spiderman, el logo del Spiderman que era británico, el que era de Spider, fue reutilizado luego para el Spiderman Peter Parker, el de Marvel, ¿no? Entonces, claro, ese original no tenía el guión, eso es entre Spider y Man, que caracterizaba mucho al personaje en original inglés y aquí no lo tenemos. Stanley, el par de veces que visitó España,
siempre decía, Spiderman lleva guión en medio, ¿eh? Sí. O sea, él lo tenía que decir porque le llamaba muchísimo la atención que el personaje no apareciera con esa tilde y sigue así, es una cosa que no ha cambiado. Igual que, por ejemplo, si hemos cambiado de Gran Defensor, hay que ver las traducciones tan imaginativas que al señor Sesen gustaba de hacer, porque era súper curioso el Dan Defensor como un diablo osado.
Eso era porque era abogado, me imagino, y lo del Dan... Me aventuraría que la explicación sea que obviamente lo de Daredevil, que significa algo así como temerario, pero está compuesto por la palabra dare, que es atrevimiento, y devil, que es diablo, ese juego de palabras se perdía de cualquier modo al castellano. Entonces, igual, pues dijo, bueno, pues es que dare me recuerda a Dan Dare, el héroe del cómic británico,
y entonces, bueno, pues de ahí Dan Defensor, ¿no? Como abogado y superhéroe, pues venga, Defensor. Venga, y ya está. Sí, sí, algo así. Y eso sí que es un rasgo generacional, como según la generación de lector que seas, conoces al personaje. Otro guión que aparece y desaparece es el de la Patrulla X, también, en su momento. Cuando lo registraron, no le pusieron guión. Yo creo que iban un poco a lo loco,
lo escribían en el mismo momento en que iban a registrarlo, y según les salía, pues así venía. Pero una cosa antes de que continuemos. Muchas de estas informaciones de... César, lo que es del César, hay que ser... Hay que honrar las cosas. Muchas de estas cosas que estamos diciendo en estos primeros momentos, pues lo hemos sacado un maravilloso artículo de Joaquín Alapont Rivera, en Universo Marvel,
que tiene un artículo de investigación recogiendo eso, documentos de la oficina de patentes de esos de 1969, aquí en España, que ordena muy bien cómo funciona la cronología de vértice, porque había otros historiadores del cómic, otros expertos en Marvel, como por ejemplo Ramón Fonseca, habían apuntado que sí, debió ser en otoño de 1969, que es una estimación dentro de un orden, pero la precisión con la que Joaquín Alapont trata esto
es un artículo muy muy recomendable, se titula La llegada de los superhéroes Marvel a España en Universo Marvel. Creo que era justo decir que algunos de estos pequeños entresijos lo hemos sacado de aquí. También es interesante, ya que estamos acreditando, lo cual está muy bien, porque a ver, nada de lo que decimos viene de la nada, viene de los muchos cómics que hemos leído y también de muchos artículos, tanto extranjeros
como españoles, que vamos leyendo según lo que estamos preparando, pero bueno, nunca nos da tiempo, o sería muy prolijo, pero también quisiera hacer mención del artículo que al final del libro, Marvel Comics, la historia jamás contada, escribieron Julián Clemente y Alejandro Viturtia, que también es bastante interesante, también de este artículo que tú dices, información, y aparte ellos la completan
con algo un poco más historicista y no tan técnico como el artículo que has citado tú. Si queremos conocer, leer sobre esa historia del Marvel Comics a España, son dos buenos puntos de partida, desde luego, y hay mucho de lo que rascar. Yo me iría, para explicar un poco por qué ese editor al principio, el famoso volumen 1 de Vértice, que era un tamaño pequeñito, que estaba compuesto de páginas con viñetas recortadas
de los comics americanos. Cada página tenía... No, no página y media, cada página de Vértice lo que tenía era entre una y tres viñetas originales USA. Entonces se recortaban y se pegaban ahí... La proporción contraria, una página americana era página y media, dos páginas de Vértice. Era un formato muy popular en España por el tema de las novelas del oeste o las novelas románticas de Corín Tellado, de Marcial la Fuente Estefanía.
Era un formato muy parecido, también había colecciones de novelitas de ciencia ficción que tenían el mismo tamaño. Y todo ello viene del hecho de que, bueno, aparte son cuestiones técnicas, si tú resulta que trabajas con una editorial, con una imprenta, la editorial trabaja con una imprenta que tiene las máquinas preparadas para publicar y te sale más barato publicar en cierto tamaño, pues tú lo que haces es adaptarte
al tamaño. En vez de hacer que la imprenta se adapte al tamaño que tú quieres darle, tú te adaptas a la imprenta. Y parte de eso yo creo que tiene que ver con temas económicos. Pero otra cuestión era... Por ejemplo, la gente de Alepo aquí en España solía publicar Invencible en un volumen más reducido porque efectivamente se aprovechaba mejor el pliego. Es un tema básicamente de economía, de que de ese modo las tiradas
salen un poco más baratas y a veces hay que ajustar esos márgenes. Y como quieras que había una parte de la industria de impresión en España que se dedicaba a publicar libritos populares, que eran tremendamente populares en la España del año 50 o 60, pues heredaron ese formato. Además, hay una cosa muy curiosa que es lo que has comentado antes, lo de las historias gráficas para adultos. Sí, eso es muy importante, ¿verdad?
Los cómics Marvel no eran para adultos en Estados Unidos, eran para niños, adolescentes y la sorpresa para Stan Lee fue que además los universitarios se sentían muy identificados con las historias que contaban y tuvieron un montón de fama y fue lo que le dio el gran rampa de lanzamiento a Marvel fue el caso que le hicieron los universitarios. Sí, pero eso estuvo en el tiempo, ¿no? Eso es.
No fueron cómics para niños. Sin embargo, aquí teníamos problemas con la censura y tenemos problemas con la Ley de Información de Fraga. ¿Qué pasaba? Antes la Ley de Información de Fraga que fue del año 60 y poco, no tengo aquí la fecha exacta, pero del año 60 y poco, cuando tú querías publicar algo primero lo tenías que mandar a la oficina censora, ellos lo leían te lo anotaban y te decían si se podía o no publicar, y te decían lo que se podía
publicar y lo que no, lo cual era un tostón porque tenías que mandarlo con unos cuantos meses de antelación, pero por otra parte ya sabías acá tenerte, porque una vez que tú conseguías el sello o si se la colabas al censor tú tenías el sello de que aquello había pasado el filtro y lo publicabas. La Ley de Fraga quitó eso, lo cual dices, oh vaya, ha abierto el régimen franquista la libertad de expresión, no.
Resulta que tú publicabas y te arriesgabas que un censor lo leyera a posteriori te quitara la edición, te la paralizara o hiciera que la destruyera, la secuestrase el término. Una figura que aún sigue existiendo en ciertos aspectos de la legislación española actual, recordémoslo, que ya le ha pasado al juez de Alburabeo, o a la revista Mongolia, si no recuerdo mal. Y claro, ahí ya había un problema, que tú tenías que tener
mucho cuidado de si ibas a publicar cosas para niños que realmente las autoridades censoras, los sacerdotes, la iglesia, que estaba muy presente en la moral de la época, lo iba a ver bien o no. Si tú le ponías el detallito de historias gráficas para adultos, ahí ya estabas diciendo, oye, si esto no leen los niños, no es culpa mía, yo he avisado en la portada. Eso era lo primero. La segunda interesante era un poquito
también moverse por el circuito de distribución de la novela popular. Porque era donde habían que ellos que había dinero. Yo creo que hay una tercera que se relaciona con la primera, que es la siguiente. Y es que ese mismo ministro, Manuel Fraga, también a principios de los años 60 se lanzó una prohibición, una censura a los ángeles.
Efectivamente, sobre los superhéroes como género en sí. Porque el comité censoro, como fuese el asunto, estaba compuesto por gente eclesiástica, etc. Y entonces una de las cosas que se dijo es que los superhéroes podían confundir las mentes infantiles porque sus capacidades, sus atribuciones, estamos hablando de superhéroes pre-Marvel, estamos hablando de Clash, etc. De los que venían en ese momento a través de Novaro,
aquí a España. Pues que esos personajes tenían atribuciones cuasi divinas y que eso podía confundir las mentes infantiles, así que se prohibieron los superhéroes para niños. Por eso probablemente Vértice además metió el sello de historias gráficas para adultos porque era consciente de que en el fondo su temática era la misma que estaba prohibida.
Que luego poco después se relajó y ya no hubo demasiado problema. Pero en un principio eso fue necesario porque de otro modo les hubiese caído el puro poder de la censura, como bien sabías, aunque como bien has dicho, quiero decir, a pesar de que hubiesen ya publicado algún número.
Es muy curioso porque se dice que esta regla no vence tanto esos enajenados argumentos, sino el hecho de que los cómics de Novaro ya estaban haciendo bastante daño a la industria del tebeo patrio porque todo el mundo los quería. Eran en color, eran superbonitos, eran en la España de posguerra era como que un espejo, una ventana al mundo exterior, a la sociedad de posguerra totalmente próspera de Estados Unidos, etc. Y entonces, a principios
de los años 60, se empezó a emitir, con 10 años de retraso, la serie de televisión de George Reeves de Superman. ¿Vale? Entonces emitieron uno o dos episodios y se dice esto pues vuestra rumorología, no tenemos pruebas para ello, ni mucho menos, pero lo he oído en un par de sitios, que la gente del tebeo patrio se reunió con quien tuviese que reunirse para que efectivamente se emitiese este dictamen porque
si ya los tebeos de Superman lo estaban petando, una vez puesta en marcha esa serie de televisión, eso sería imparable. Así que se dejó de emitir la serie de televisión de Superman y se dejó de... Novaro dejó de poder publicar aquí en España. Pues claro, este modo vértice capeaba el temporal.
Y esta es una de las cosas que yo creo que también condicionan un poco el aficionado Marvelita aquí en España. Y es que en esa primera generación había un halo de verdadero misterio en... Claro, tú imagínate ser un niño en esa España de... Bueno, pues ya estabas todavía 10 años de la transición y acercarte al kiosco a comprar un tebeo que, bueno, pues que ponía que era para adultos, ¿no? ¿Qué te podía decir el kiosquero?
Y a ser como si, bueno, pues que comprases pornografía o algo por el estilo. Entonces creo que eso también debió contribuir al acervo que tiene el aficionado Marvel ya en sus primeras generaciones aquí en España, ¿no? Y el entender eso como un material un poco más adulto del que originalmente estaba programado, ¿no? Que efectivamente sí, era más adulto, más realista que los tebeos de superhéroes de DC normales, pero aquí quizás
esa atmósfera se acentuó un poco, ¿no? Los técnicos de vértices, sobre todo el famoso Tourette Villa, el de la dinámica y rotulación que hemos nombrado al principio de este programa, que también fue el autor de Tumbita, tenían un trabajo pero importante, porque coger viñeta por viñeta, porque a ellos les llegaba sin color, les llegaba el fotolito en negro.
Sí, que era más barato de comprar todo el color y a veces no se podía. Obviamente, claro, y además ellos no iban a imprimir a color, o sea, tampoco lo necesitaban, recortaban cada viñeta, la encajaban como podía y en los huecos que quedaban ponían unas líneas cinéticas hechas a la bulla, porque se nota que no están ni siquiera hechas con reglas, sino que están hechas a mano alzada, o bien rellenaban de negro o ponían un bocadillo muy grande...
O completaban un dibujo partido, que estuviese acabándose por el borde de la viñeta y entonces era totalmente disonante lo que veías, por lo mejor veías pues eso, pues un Nil Adams o un Jim Esterhanko o un Jack Kirby, que de repente había una mitad de cara que parecía totalmente deforme y decías, pero esto... Ni siquiera te daba la sensación de que es que sea un efecto psicodélico, no, no, veías que es que lo había dibujado alguien que dibujaba tan mal como tú,
¿no? Sí, y eso le daba o cambiaba totalmente la narrativa de la historia, lo cambiaba todo, y sin embargo la historia era tan potente, los dibujos gustaban tanto, que se creó auténtica afición alrededor de este volumen 1.
Es curiosísimo porque, claro, nadie tenía donde comparar. ¿Cómo podrías comparar hoy en día? No tenemos claro, ¿no? Nuestros amigos de Radar Comics, que obviamente son nuestra referencia, nuestra cabecera y nuestra principal proveedor de material americano. Si hoy tuviéramos Radar Comics, perdón, si en el año 69 hubiera habido un Radar Comics y se llega a presentar Vértice, con lo que hizo, es que se lo hubieran tirado a la cabeza, eso está clarísimo.
Hoy, por suerte, las ediciones son súper respetuosas, algo que comentaremos un poquito más adelante, que a partir de finales de los 80 empieza a haber una línea de convergencia entre la calidad de los comics americanos, incluso a veces superándolos en temas de impresión y de papel, y hoy en día pues la calidad es pareja. Que tú quieres seguir tus colecciones en inglés, en la edición original, en las grapas originales,
tomos, artisan, tpv, lo que quieras, nuestros amigos de Radar Comics, a partir de 19.99 con gastos de envío gratuitos y con un 5% de descuento, que el otro día les miré en la página, lo tienen allí puesto, lo primero que te encuentras, ese 5% de descuento, te dan el mejor servicio que se pueda tener. Sí, adquiriendo lo que son, bueno, pues todas las novedades, ya sabéis lo que antes era el previews, pues dos meses antes de que salgan
los tvos en Estados Unidos, pues tú en su intuitiva página web pues te haces tu pedido y te llega a casa pues con su bolsita, con su viking board, y si no, bueno, pues siempre podéis, ya sabéis, visitarnos en su tienda en el barrio de Malasaña y en Madrid, que es una tienda así pequeñita pero llena de encanto con, bueno, pues toneladas de material norteamericano, es un placer ahí, pues siempre ir a sus cajas y charlar con sus dependientes
que, claro, son gente que sabe muy bien de lo que hablan, claro, que es precisamente lo que no pasaba en aquel momento de vértice, ¿no?, es decir... No había ninguna información. Había una sola, yo creo que solo había una posibilidad de saberlo, y era la gente que viviese cerca de bases norteamericanas, ¿no?, en Plan Rota o Torrejón, en Madrid, eso es, ahí sí que había un cierto intercambio cultural, digamos, entre,
bueno, pues los cómics que llegaban para las familias de los soldados norteamericanos y algunos pues salían fuera, ¿no?, pero aparte de eso tampoco había o no estaba popularizada la existencia de fanzines, es que, hablando de Marvel, ¿no?, quiero decir, es que además tampoco había puntos de venta donde esos fanzines podrían haber sido distribuidos, no existían librerías especializadas, ¿verdad?, entonces, bueno, pues que estamos hablando
de tropelías, ¿no?, porque efectivamente lo de Dan Defensor o Estela Plateada en vez de Silver Surfer, pues tiene hasta su encanto, yo creo que sí que lo tiene, ¿no?, pero claro, hay traducciones, como alguna que hemos comentado ahí a la entrada, que es muy loco, como el Número de los Vengadores, de qué pasó con Scorpio, ¿no?, que era un rótulo de una primera página de un cómic en la que se veía un personaje corriendo,
y se veía, pues, la ciudad con un cartel, como un poco como hacían Will Eisner y Steranko, de que el título estuviese integrado en el escenario de la primera página, ¿no?, y entonces, bueno, pues en vez de, como eso era muy complicado de rotular, se puso ahí, pues, un parche en blanco y, como si fuese un cartel, se puso ahí, compren Paco, compren Paco, nada menos, es que es como, parece súper chanante eso, o sea, es una
es una locura, y eso es quizás lo más extremo, ¿no?, pero efectivamente se cometían tropelías, que en ese momento no parecían tropelías, porque es que en el fondo, bueno, pues el cómic norteamericano no tenía otra forma de entrar aquí, ¿no?, como ya decimos, y el cómic español, pues, en realidad, pues tenía valores de producción pues similares, ¿no?, a pesar de los esforzadísimos talentos de los autores patrios,
etcétera, bueno, pues es que era una cosa como de de andar por casa, ¿no?, en que sin embargo Convértite, con ese formato de libro, que claro, tenía esa tapa de cartón con lomo, parece que sí que se empezó a dar también, incitaba más a ser coleccionado, creo yo, y eso yo creo que también hizo bastante bien a que se empecese a generar, pues, como un pequeño, un pequeño, no, un grande, ¿no?, en ese momento estamos hablando de
tiradas, pues, más grandes de las que probablemente haya hoy por hoy, ¿no?, en el artículo este que decíamos de de Universo Marvel, de Joaquín Alapont, pues se hablan de bueno, pues de circulaciones, pues eso de dieciséis mil o doce mil ejemplares, ¿no?, los que más, en plan los cuatros fantásticos, etcétera, pues sí, dieciséis mil, los que menos, pues doce mil, ¿no?, entonces sí que debía tener una cierta distribución
potente, a pesar de que probablemente no fuese muy, muy homogénea, como bien has dicho, ¿no?, que bueno, pues probablemente en capitales se distribuiese bien, pero luego no, ¿no? Ese fue un poco el primer desembargo, pero eso dio luego lugar a más, a más colecciones, ¿no?, se fueron incorporando más títulos y sobre todo también se fueron incorporando títulos que eran en plan títulos antológicos, como, no sé, Selecciones Marvel, Superhéroes,
etcétera, que bueno, pues lo que hacían es que tenían unos cuantos números están dedicados pues a un personaje, ¿no?, entonces pues y bueno, que en general fue variopinto, ¿vale?, o sea, yo tengo tacos ahí del Hombre Lobo de Dag Munch y Don Perlin, no sé cómo decirte, ¿no? Es que esas cosas se llegaron a a publicar, ¿no?, y efectivamente ahí como que un tema un poco de terror ahí metido, ¿no?, porque se podía hacer,
¿no?, esas publicaciones para adultos, ¿no? Las historias normalmente, para que cuadrase con el número de páginas habitual de la... de esos tomos, se añadía un complemento que bien venía de historias cortas de, pues de las propias revistas de Marvel o Atlas en plan, pues los Tales of Suspense, Amazing Adventures, o algunas de sus reediciones, que también las había, o se tiraba curiosamente a veces de material
también de Fleetway, ¿no?, porque Vertice no abandonó inmediatamente el material de Fleetway en cuanto vio que que Marvel lo petaba, se tiró un tiempo publicando, ¿no?, luego bueno, pues perdió los derechos, Bruguera lo publicó en una revista llamada Oratey, creo que hubo alguna otra publicación más, lo que es durante los años 70, ¿no?, pero algunas colecciones pues sí que tenían su nicho ahí o, curiosamente, algunas
colecciones de la editorial Archie barra MLJ, ¿no?, esta estadounidense, pues ya sabéis, ¿no?, estos personajes, el Escudo, ¿no?, de sí, el de este que fue el héroe patriótico que predecía al Capitán América, o el Moscardón, o el Jaguar, o... ¿Sabéis de cuáles...
de cuáles os hablo, ¿verdad? Sí. Otro rasgo distintivo de estas ediciones eran las portadas, las portadas pintadas, que... que tienen dos razones, primero la razón familiar para encontrar ese nicho de mercado de la novela popular, porque en esas novelas populares de Marcial la Fuente Estefanía o de Corín Tellado, las portadas eran pintadas, eran cuadritos pintados bien a óleo, bien a guarela, guach, con una escena que más o menos te podía
representar, más o menos genérica la verdad, porque eran intercambiables el interior, y aquí imitaron la misma propuesta, además estaba el tema de no tener, o bien acceso a la portada original, o bien la portada original, como había que retocarle los rótulos, porque no venía por capas, sino que aquello venía una sola imagen, no como ahora que te mandan el PDF o el PSD o el formato que sea digital, y tú podés
coger los distintos elementos de la portada, cambiarlos como te dé la gana, y es una maravilla, pero en aquel momento lo tenías que hacer a mano. Y le resultaba más costoso manipular ese... esa portada original, cambiarle los rótulos y tal, que hacer tu propia portada. El logotipo era inventado, muchas veces, una adaptación un poco rara, debajo venía la traducción, a veces te ponían Dan Defensor, y te ponían debajo que era Daredevil.
Eso es. Por ejemplo. Y bueno, la patrulla X-Men, con lo cual estaba ahí el contraste efectivamente, decir, jo, ¿por qué lo han traducido así? ¿Y por qué no llama a hombre X? Bueno, quizás porque en los colegios se daba francés en aquel momento, y me hubo quedado sin hablar inglés. Digo yo, se me ocurre esa cosa como respuesta tonta, porque realmente no lo sé. Pero, bueno, los dos grandes artistas de las portadas
de Vértices, míticos para muchos, eran Enric y López Espí, sobre todo López Espí, que hacían básicamente lo que podían. Yo no soy muy fan de esas portadas, pero sé que en una generación de lectores son míticas. Y cuando se han reeditado, que se ha hecho en un par de ocasiones, esas portadas en tomo han funcionado muy bien. Incluso ha habido revival. Recientemente se han hecho tres tomos, quiero recordar,
no sé si Diabolo ha hecho lo que son las portadas de las revistas de terror. También se publicaron títulos más de terror, y no solo eso, sino que Vértices tenía sus propias historias de terror, que recurría a la Agencia de Selecciones Ilustradas, o se compraba de otros lados. Y, de hecho, esas publicaciones de terror sí que cambiaron de formato al entrar en los años 70, a un formato más parecido a una revista
con grapa más alta, más grande y ancha que el cómic americano, aunque menos gruesa. Igual de gruesa que el equivalente norteamericano, pero más fina que el formato taco de Vértices, quiero decir. Y ahí se puso en colecciones como Escalofrío, Fantom, se iban publicando diversas cosas de terror, porque además parece ser que la censura también cambió en ese momento y obligó a que los relatos que fuesen para adultos
adoptasen ese formato. Cosa que a Vértices le obligó a lanzar su volumen 2, en el cual se abandonó ese formato taco, pero no se abandonó de golpe, así que yo no sé hasta qué punto esto de lo de la censura es del todo verídico. Porque hay pues algunas colecciones que empezaron antes, otras empezaron después, hacer esa transición a un formato digamos revista, también en blanco y negro, pero en el fondo más parecido
al formato original norteamericano y sin tener que remontar las viñetas. Entonces, por ejemplo, también se da una cosa que es que hay colecciones como, creo que fueron Spiderman, Dan Defensor y La Patrulla X, que tuvieron tanta aceptación que hubo una segunda edición de esa colección en taco, en volumen 1, al tiempo que se publicaba el volumen 2 aquí en España. Creo que es algo que sucede aproximadamente por 1974.
Sí, sí, efectivamente. Estaba pensando en lo que significa esa fecha para mí y me estaba dando un pequeño susto. Pero ya. Como ya decimos, como ya hemos dicho... En aquel momento ya tenía edad para coger una cera, unos lápices y pintar encima. Bueno, yo nací en ese año. Es lo que me acaba de asustar un poco. Ese vértigo. Pero hay una cosa que también conviene resaltar. Efectivamente parece ser que Vértice se había
hecho de una forma un poco picaresca, con los derechos de los trademarks de Marvel aquí en España, pero algo debió pasar. Porque en medio, en 1972, Editorial Laida, que era una subsidiaria de Fer, con H en medio, entre la F y la E, lanzó en su colección Teléxito un par de tomos en tapa dura que recogía material Marvel. Uno de los cuatro fantásticos, recogiendo unos números de la última etapa de Jack Kirby
contra el Doctor Muerte. También se habían remontado cosas, se habían suprimido páginas, se habían puesto viñetas en los huecos de en medio, etc. Pero sí que más o menos mantenía el formato norteamericano. Había otra llamada, Superhéroes Marvel, con las mismas características, recogiendo episodios variados del Capitán América, de Iron Man y de Hulk, si mal no recuerdo.
Yo no he tenido ese ejemplar, pero sí lo he visto y sí recuerdo. Iron Man se estaba pegando contra el latigazo, por ejemplo. Esos recuerdos que tengo de eso. Con lo cual, ya en 1972, a Vértice se le estaba empezando a escapar un poco el control de esa licencia que estaba demostrándose que le funcionaba muy bien. ¿Verdad? Sí, sí, totalmente. Aquello fue una época bastante caótica porque cuando empezaron a publicar el volumen 2, lo hicieron desde el mismo momento
en que había acabado el volumen 1, pero en algunas colecciones ya habían alcanzado el material americano y algunos se quedaron en pocos números. Capitán América solo publicó 5 del volumen 2. La masa... Venga, masa. Hulk, ¿no? Claro, eso es. Es que me encanta cuando lo leo. Es que yo lo conocí como La Masa, claro que sí.
Yo también. Pues La Masa, y la serie de televisión también era La Increíble Masa, consiguió llegar a solo a 6. Luego otros, como por ejemplo Sargento Furia, el tema bélico, que seguía funcionando muy bien en España, y llegó por unos 30 y pico números.
Los Cuatro Fantásticos 28, Los Vengadores... Sin embargo, en el volumen 2 no era tan, tan, tan popular. Y en el volumen 2, aunque se diga en algunos sitios lo contrario, sí volvió a reeditar cosas de Jack Kirby. Y esas veces hay que editar el volumen 1, porque yo las tengo. Vamos, no es por otra cosa, porque eso... Entonces era un batiburrillo, y era un lío para el lector, porque te encontrabas cosas posteriores, anteriores, que a lo mejor habían leído
en el volumen 2, pero como no lo habían leído en el volumen 1, pero como a veces no tenías referencia por donde seguía la serie, tenías tú que crear tus propias headcanon para poder hilar acontecimientos... Aquello era fascinante, y muchas veces cuando dicen ¡Fuá, es que con tanta continuidad ahora la gente se pierde! Pero vamos a ver, muchos lectores vienen de cuando no había continuidad y no te perdías.
Y no había forma de tenerlo. No había una ficha, no había una Wikipedia, no había una manera, un fanzine, no había ninguna enciclopedia que te pudiera decir, oye mira, que esto sigue por aquí, o que este personaje que te has perdido, o por qué, que hace esta aquí muerta Gwen Stacy, y luego te vuelve a aparecer poco después viva... Bueno, que no lo hemos comentado, es que en esas ediciones de Vértice, ahora te parece fundamental, pero no
había ni correo de lectores, por supuesto, ni artículos que acompañasen, ni introducciones, ni nada, era como que... Ni títulos de crédito muchas veces, ni títulos de crédito. De hecho, muchas veces acreditaban a los técnicos de la casa, y no acreditaban a Stan Lee, no acreditaban a Jack Kirby, no acreditaban a Steve Ditko, no acreditaban a Jim Collins, no acreditaban...
Tú veías o los lectores un poco mayores, porque en aquella época uno era muy pequeño y no se da cuenta de las diferencias de estilo, pero los lectores mayores veían que había diferencias y que el tío que dibujaba a los Cuatro Fantásticos no era el que dibujaba Dan Defensor, eso se veía, pero no tenían ninguna referencia, o sea, era un fandom de personajes, pero no era un fandom de autores, porque no había manera
de saber qué autor había hecho qué. Eso es, habría quien pudiese intuir que ese... que Jim Collins, ese que había en lo que se publicase el Doctor Extraño, podía ser el mismo Dan Defensor, porque tiene un estilo muy particular, pero en realidad no existía esto.
Mira, has abierto un par de melones que me parecen bastante interesantes, ¿no? Que es, primero, el Capitán Marvel, por ejemplo, y Namor, creo que sólo tuvieron dos o tres números en ese segundo volumen de Vértices, sin embargo, el Sargento Furia sí que tuvo muchos más, ¿verdad? Pues eso, claro, también te habla de los gustos de la España de la época, es decir, que dices, no, es que las series populares en Marvel eran estas, sí, pero en Marvel en Estados Unidos,
es que a lo mejor tenían una implantación distinta en España, ¿no? Siempre se dice que la Marvel inicial, el título más flojo fue la Patrulla X inicial, hasta que no llegaron Roy Thomas y Neil Adams, ¿no? Por no hablar, por supuesto, luego de Chris Claremont, Dave Cockrum, etc., ¿no? Pero da la sensación de que aquí, en España, la Patrulla X original, la de, pues, Jack Kirby, Stan Lee, Werner Roth,
y Roy Thomas, y Don Helk, era enormemente popular, porque se lanzó en la segunda edición de ese volumen 1, como digo, cuando ya, en teoría, ya había que ir retirándolo y pasarlo a ese formato revista, en plan Phantom, ¿vale? Una cosa, pues, que estaba, pues, digamos, reservado a cosas que, o sea, a publicaciones que habían tenido bastante éxito, ¿no? No solo eso, a mí me ha pasado una cosa muy curiosa, me ha pasado tres veces en mi vida
con gente totalmente separada entre sí, ¿no? A gente mayor que yo, no mucho mayor que yo, ¿no? Pero sí, pues, no sé, cuatro o cinco años, lo que sea, hablar con ellos, comentarle esto de que te interesan los cómics, y decir, y contarte la misma anécdota por separado, que era que, bueno, es que a mí me gustaba mucho la Patrulla X, ¿no? Que lo leía en los tacos estos, me gustaba muchísimo, era coleccionista, tenía cinco
ejemplares seguidos, ¿no? Algo por el estilo, ¿no? Claro, tú te ríes, ¿no? Pero, claro, eso igual significaba muchísimo para esta gente, pero a lo que voy es que esta gente era como que fan, decían que eran muy fan de la Patrulla X, pero que luego no conocían las iteraciones posteriores de los personajes, en este formato momento, sólo lo conocían a través del formato táctico, y que, de hecho, que cuando en
2000 vieron la película esa de X-Men, dijeron, pero ¿esto qué es? Esto es un plagio de la Patrulla X, ¿no? Porque no se llaman igual, luego no deben ser los mismos, y el protagonista, el lobezno este, no salía en los TV que yo leía, ni Tormenta, ni, pero, Cíclope, el profesor X y Jim Grey, ¿no? Y luego, claro, decían, no, y salía uno que era como la bestia, pero tenía pelo azul, ¿no? No era el que yo conocía, ¿no? Entonces
¿eso es un plagio o qué pasa? Entonces le tenéis que explicar, no, es que los cómics continuaron, se fueron cambiando los personajes, entonces esta película, estas películas lo que hacen es adaptar, pues bueno, pues un poco, pues condensar un poco todas las historias, cambiando un poco el orden en que sucedieron las cosas, pero gente que efectivamente decía que le había gustado mucho la Patrulla X de pequeño, ¿no? Y ya te digo, me ha pasado tres veces
en mi vida que es lo que me maravilla, ¿no? Esta anécdota, y de gente que por supuesto conocía a Spiderman y conocía a los Cuatro Fantásticos, porque bueno, pues en esas épocas los TVEOS eran más populares que quizás ahora, ¿no? Pero de lo que eran fan eran de la Patrulla X. Era muy llamativo el grupo, a mí me gustaba también mucho la Patrulla X original porque también pillé, yo todo lo que pillé en mi infancia de
Marvel era heredado, o bien prestado, bien por amigos, el padre de uno de mis mejores amigos, el padre, leía cómics y me los dejaba, los vecinos mayores que tenían cinco o seis años más que yo, claro, llegaban a cierta edad y cuando llegas a cierta edad pues ya tienes que dejar los cómics, era la norma. Era una transición a la vida adulta.
¿Y qué pasa? Que o los tiraban o se los daban al vecinillo este que se tiraba todo el día leyendo, que en este caso era yo. Entonces has nombrado lo de Sargento Furia y yo recuerdo, por ejemplo, una escena en la cual al Sargento Furia y a los comandos aviadores los iban a fusilar.
Y yo no recuerdo haber pasado más miedo en mi vida que yo pensaba que los iban a matar. Estoy hablando de un niño de cuatro o cinco años. Ese tipo de recuerdos están ahí. O puedo recordar, por ejemplo, una historia, porque debe ser de los primeros cinco o diez números de los Cuatro Fantásticos, la primera aparición del marionetista. Y creo que además lo tradujeron como marionetista, luego era fuerte y tiritero y depende de la edición
lo traducían de una manera u otra. Y recuerdo perfectamente que cogían en la muñequita de la chica invisible, le apretaban los tobillos y ella caía al suelo. Y eso te provocó... Era súper guay. Y luego lo veis. Y ahora con mi edad, casi cuarenta y pico años después, dices tú lo que hay es una narrativa de la leche. Eso era genial. Saber cómo apretaba y causa y efecto.
Decías tú, este tío era un genio. Y luego el final de ese episodio con el tío que se ha caído y se ve la marioneta en el suelo. Es muy bueno. Ese final que no te enseñaba el cadáver en el suelo, real, pero sabías que se había... Le tocaba bien a la marioneta. Y sabías lo que le había pasado. Era una maravilla.
Entonces, claro, eso entraba muy bien. Era algo nuevo, distinto. Y entró muy bien en el volumen 1, entró muy bien en el volumen 2. Y el volumen 2 fue un poco loco porque hubo series que duraron ocho o diez números y hubo series que duraron más de cien números. Por ejemplo, esto que digo, la Patrulla X se publicó, digamos, toda la tanda original hasta los episodios de Neil Adams, hasta el episodio de Sal Buscema, ese último contra Hulk.
Vamos, yo lo tengo así. Es decir, el único taco que tengo de la Patrulla X precisamente es el de la lucha contra los Thanox y luego contra Hulk, que está dibujado por Sal Buscema. Entonces, no pasó por el volumen 2. Se reeditó el volumen 1 de nuevo y cuando luego, a partir de 1975, pero no todas en 1975, sino que fue un proceso gradual, se fue pasando al volumen 3, a la Patrulla X se le concedió título, pues eso, en el volumen 3, y
se empezó a volver a reeditar por los episodios de Lee Kirby, y se continuó por los de Bernard Roth, y se llegó luego a los episodios de Lenguini y Dave Cockrum, y a los de Chris Claremont y John Byrne, etc. Pero es curioso ese tema de lo de los volúmenes y lo del Headcanon.
Yo creo que esto que has dicho del Headcanon es bastante importante porque a mí me pasaba lo mismo. Además, eres un niño, no puedes disponer de todo, no puedes comprar todas las colecciones. De hecho, yo en el momento en el que empecé a comprar cómics, me pilló la bisagra entre Vértice y Forum, Vértice, Forum, Bruguera, ¿no? Sí, yo creo que los cómics que se estaban publicando en Kiosk en ese momento eran Bruguera y luego la segunda iteración de Vértice,
y ahora hablaremos de ella. Y claro, tú no sabías cómo funcionaban las cosas. A mí me pasó, por ejemplo, que un amigo de mi padre, que tenía un taco de TVOs del volumen 3 de Vértice, me dio unos cuantos. Entonces, claro, a mí me encantó leer lo de Ramatut de los Cuatro Fantásticos de Kirby Lee o la Patrulla X de Claire Montivern o el Iron Man de Bill Mantlo, ¿no? Pero claro, no estaba ordenado, eso no sucedía secuencialmente y tú
tenías que hacer un esfuerzo imaginativo por rellenar esos huecos. Claro, dices, y lo que decías, dices, bueno, claro, estos chavales que es muy fácil caer, ¿no? Estos chavales, teniendo las herramientas que tienen, nosotros lo teníamos mucho peor y, sin embargo, nos gustó y aceptamos entrarnos en el juego y nos interesamos. Vale, sí, pero también piensa que esos TVOs, esos cómics eran mucho más baratos, los conseguías
de otros modos, a través de intercambios, regalos, mercadillos de segunda mano, etc. A ver, las ediciones ahora son muchísimo más lujosas y me parece razonable que el público quiera ediciones muy en condiciones. Si me cobran 50 pavos por un Omnigold, pues quiero que esté bien y que las cosas estén más o menos ordenadas.
Yo, en ese aspecto, a veces he caído un poco en esto que dices, pues a mí eso me gustaba y me hacía mis líos y luego fui descubriendo cosas posterior y eso fue maravilloso y tal. Bueno, sí, pero a lo mejor si hubiese tenido la opción de que no hubiese sido lo hubiese preferido, ¿no? Y si me están cobrando lo que me están cobrando, pues igual prefiero que sea ordenado, ¿no? Puedo entender a la gente.
Sobre todo porque el público ha ido reduciéndose. En esos momentos era un público más amplio, pero más generalista, era más especializado. Pues es lógico que quieran que las cosas encajen como saben que deben encajar, ¿no? Así.
Llegó un momento en que Vértice lo publicó básicamente todo. De manera muy anárquica, en colecciones, podríamos llamar, no sé, de genérica o contenedor, tipo Héroes Marvel, Marvel Super Héroes, en fin, tenían una serie de títulos muy genéricos en los que te metían todo.
Superables, cosas así, ¿verdad? Tenían un Warlock, un Eterno, los Guardián de la Galaxia, Primigenios, los Inhumanos, los títulos de terror tenían también sus colecciones. Lo publicaron todo. Es que ahora decimos, bueno, desde hace ya 20 años, 30, podemos decir, es que se publica todo lo que se publica en Estados Unidos de una manera o de otra. Es que entonces ya se hacía.
Lo que pasa es que se hacía de aquella manera, alternando números, ahora te metes uno de cool y te lo metes junto a lo de los Defensores, por decir algo, no que fuera así específicamente, pero mezclaban muchas colecciones, a lo mejor te ponían 4 o 5 de una colección y te pasaban a otra colección distinta. Iban cogiendo.
Lo que iban pillando lo metían a presión y nadie se quejaba. Tampoco había donde quejarse, no hemos comentado antes. No había un correo de los lectores. Ha sido una cosa que era el Club Marvel o el Club Vertigo o algo por el estilo. Entonces yo recuerdo anuncios de TVO de esa época que tú podías suscribirte, te inscribías en ese club y te mandaban un carnet de regalos en plan pósters, etcétera, sorteos, recuerdo que se publicaban los ganadores
de sorteos de ese club y ofertas especiales, porque por ejemplo también Vertigo se hizo con un alijo, digamos, con muñecos de estos de mego, de superhéroes, de estos que parecen los Madelman, las figuras de acción estas grandes y tal, pero que representaban a Spider-Man, al Capitán América, a Conan y a muchos personajes de DC.
Porque bueno, nos estamos tentando en Marvel, que creo que es lo suyo, pero bueno, recordemos que Vertigo no solo publicó Fleetway y Marvel, sino que también publicó números de DC, publicó números de Karate Kid, de la serie de miembros de la Legión de Superhéroes, publicó la Sociedad de la Justicia de América de All Star Comics, la etapa esta de Paul Davies, Hollywood y Joe Statham, publicó Círculo Justiciero, que
era la Liga de la Justicia, episodios ahí de Eddie Dillon y de Mike Sekowsky, publicó, es que lo que dices, publicaron muchísimas cosas, y no solo eso, sino que además eran los licenciatarios, había colecciones de cromos de Marvel, que venían en pastelitos o se vendían en sobres, y muchas de ellas, o varias de ellas por lo menos, tenían las ilustraciones, precisamente de las pegatinas del Club Vértice,
que eran ilustraciones que había realizado López Espí o Enrich, en las cuales salían los protagonistas de Marvel, pues efectivamente representadas de un modo muy distinto al colorismo de Cuatro Colores de los cómics, sino más parecido a lo de las portadas con volúmenes, etcétera. De hecho había merchandising de tonterías que se daban en los pastelitos y similar a mogollón. O sea, yo recuerdo estar montando
un Capitán América articulado, que era recortable de cartón, que tú metías y que sonaba que era un disfrute. Yo recuerdo las figuras de plástico que venían en unos bollos y tal, y creo que luego estaban basadas en unos moldes de unas figuras que se habían lanzado a finales de los años 60, que tenían dos Spiderman, una cosa, un cráneo rojo, y tal. Entonces sí que había cierto merchandising por ahí.
Probablemente los bollos que yo me comí eran caducados porque eso venía de vértice. En el momento en que yo me los comí, ya no... ya habían dejado de publicar en esa tanda. Entonces, bueno, te dice un poco de cómo funciona el asunto. Tú sabes cómo son esas cosas. Eso es eterno. Sí, sí, sí. Pero bueno, efectivamente, se traducía raro. Está esto de Lobezno como Wolverine. Pero es que en principio se tradujo como Lobato, por ejemplo, en el episodio de la masa
donde apareció. Y aparte es eso cuando en el... Hemos hablado del volumen 2 de forma muy reducida, pero creo que tampoco hay mucho más que decir y deberíamos ir ya hacia el volumen 3, el cual ya hemos comentado. Y ahí, en esos números de revistas, es cuando empiezan a aparecer las páginas de Tumbita, que eran unas páginas más o menos mudas, que igual con algún texto, en las que Tunev Vila sacaba un personaje que era un esqueleto viviente
que había tratado de vender años antes, que estaban ahí las páginas. Y Alberto hizo como, mira, pues lo publicamos aquí, debió presionar Tunev Vila para que se publicase. Y de ese modo, te parecía un personaje como si fuese parte de Marvel. A mí de verdad que me da esa sensación, aunque parezca marciano. Yo creo que todo el mundo lo conoce, pero si no, yo animo a que lo busquéis por Internet, porque el personaje
tiene cachondeo. De hecho, ya estamos metiéndonos en el postfranquismo, la apertura y alguna de esas historietas era un poco picaronas. Dibujaba señoritas un poco ensayando los pechos y tal. Aquello de repente era un cómic que ponía para adultos, que leían niños, pero que aparecía una temática que podíamos considerar un poquito para adultos, el tema de la desnudez. Eso es, ¿no? Que vaya, es decir, en el punto en el que estamos, porque estamos hablando a partir
de 1975, todavía estamos en el franquismo, aunque sean sus últimos extractores. Pero igual esa idea no parecía tan rara en un TV que se suponía que estaba destinado para adultos. Mira, otra cosa que me parece curiosa es que también se publicaron los magazines Marvel, ¿no? Que publicaba a través de sus sellos Curtis, la editorial estadounidense, ¿no? Pues ya lo sabéis, Savage Tales, Marvel Preview, ¿no? ¿Cómo se llama?
Marvel Preview en la que aparecía Star Wars, el otro día estuvimos hablando de esto. O Premier. O Marvel Premier, sí, joder, no puedo creerme que me esté confundiendo con esto. Bueno, en cualquier caso, los magazines Marvel, ¿vale? Que eran en original en blanco y negro y con unas portadas pintadas también.
Claro, al ser traducidos aquí en España, parecían como si fuesen uno más de la línea de cómics de Vertiz, ¿no? Como de Rampaging Hulk o tal. Pero eso sí, las portadas pintadas, esas se conservaban las originales. No se obligaba a López Espía a hacer una igual, ¿no? Probablemente porque, igual tenía más complicación técnica de tratar de reproducirlo de ese modo.
Porque en ese momento las portadas de López Espía ya son menos pintadas, ¿no? Tiran un poco más de colores planos. Probablemente por la increíble producción a la que tenía que dar salida. Porque, como bien ha dicho Enrique, se publicaba muchísimo. Igual no se publicaban todos los números de todas las colecciones. De hecho, casi seguro, ¿no? Había cosas que se quedaban colgadas.
Pero que casi todas las cabezas las la tocaron, eso seguro. Igual sufrieron algunas de estas que eran ya producciones genéricas en Estados Unidos. Aquí se publicaron algunos números y ya no los siguientes, puede ser. Pero se publicó hasta, no sé, Woodcock, por ejemplo, ¿no? Que es como que... O sea, ir al que es buscar en el fondo del barril de personajes Marvel que han sido publicados en España, ¿no? Sí, además entró Conan, vía Marvel, pero entró Conan,
pero es que entró todas las historias de artes marciales y convivían a su vez con las historias de mediados del año 70 y finales del año 70 de Los Vengadores, con John Birney, con George Pérez... Aquello era un batiburrillo realmente maravilloso. De hecho, hay un sitio donde tú puedes encontrar estas ediciones de Vértice.
¿Cuál es? ¿Es el que yo creo? Es el que tú crees, el que todos sabemos, Universal Comics. Tú pones Vértice en su buscador y encuentras del volumen 2 y del volumen 3 todo lo que quieras. Recordemos, volumen 1, pequeñito, no veo que tengan, es más difícil de encontrar y eran ediciones remontadas de los TVO de los años 60.
El volumen 2, la continuación, que fue más o menos larga según la colección. Y el volumen 3, Football, va a empezar desde el número 1, pero en tamaño original, aunque en principio en blanco y negro. Lo que pasa es que luego empezaron a meter el color al finales de los años 70. Eso también fue otra innovación. Cosa a la que ahora iremos.
Pero entonces eso, Universal Comics, dices que ahora mismo si yo miro, hay... Ahora mismo, viendo Triple Acción 8, y Triple Acción era como la colección explicada a los defensores, que es muy curioso porque Triple Acción era como se reeditaba a los Vengadores en ese momento, pero de algún modo les ignoraron el nombre a los defensores. O en el volumen 2 de los Vengadores en el número 36 que lo tengo aquí delante, es la portada
de Dave Wenzel de la pelea contra el Corvall, de la saga de Corvall. Aquella que aparece en la silueta. Es súper curiosa. O sea, te puedes encontrar un montón de los cómics de aquella época, que si a bien tiene mezclados con los Sarpadaceros, con los Flash Gordon, con los relatos aloajes, con el Hombre Mascarado... O sea, que era la gran editorial.
La Guerra de los Mundos que el Reven también lo publicaron dentro de Héroes Marvel. Y al ladito tienes Flecha Verde, el número en el cual hacía el trasvase de una nave a otra en el espacio. Flecha Verde, que es mítico. En mitad de la segunda etapa de Deny O'Neill. De ellos hemos hablado alguna vez. O sea, que quien quiera e incluso Star Trek, Mundi Comics, que era uno de los subsellos que tenía porque además Verdi... Sí, sí, pero Mundi Comics
yo creo que aparece un poco después, de lo cual hablaremos ahora. Una derivación de Verdi, si no recuerdo mal. Pues Universal Comics no solamente tiene las novedades en español de todos los meses, sino que te puedes encontrar una auténtica puerta al pasado en forma de cómics. Una cornucopia de nostalgia, ¿no? Estoy viendo aquí un relato salvaje de Star Lore, pero que la portada, si no es un remedio de una de
Starling, porque ahí hay una señora con un pelo a los afro... Se publicó con la portada original de Starling, efectivamente. Muchas de estas revistas ya publicaron porque tenían el tamaño adecuado las portadas originales. Cada vez menos se utilizaban las de López Espí. Pues Universal Comics, amigos, tenéis todo lo que podéis encontrar. 50 euros y el envío gratuito a territorio peninsular, ¿verdad? Sí, señor.
Excelente servicio de envíos y, bueno, como veis, puedes encontrar auténticos ahí. Es muy grato. Y si ya nos metemos en los 80, aquello empieza a complicarse. Pero todavía no hemos dejado los 70 del todo. En 76, por ejemplo, ya empiezan a salir algunos especiales de Navidad, que es una cosa curiosa, de Dan Defensor, o Iron Man, y en 1977, por ejemplo, empiezan a aparecer ediciones en tapadura de personajes como Conan o como
Spiderman, que publicaban historias muy concretas. En el caso de Spiderman, por ejemplo, era el Spiderman de Stan Lee y Steve Ditko, o en el de Conan, eran normalmente historias de la espada salvaje de Conan, o, por ejemplo, de Doc Savage, que Doc Savage era el personaje este de los Pulp, que Marvel tenía licenciado y que aquí había publicado Vértice, pero también se le dio esos especiales, digamos, en tapadura y con mayor extensión.
O sea, que sí que empezaron a probar con varios formatos y fue ahí donde implantan el color. Y al principio es un color muy chungo, porque no es el color original y esto es una cosa que recordamos mucho de Bruguera, pero parece que siempre olvidamos que Vértice lo hizo al principio. O sea, ya tengo TVOs de Spiderman, en los cuales en unos episodios dibujados por Ross Andrew aparecen El Castigador y Rondador Nocturno, con invitados
especiales, y tendrías que ver cómo está coloreado. No es ya que El Castigador tenga pues guantes rojos y creo que botas azules. Es que Rondador Nocturno, su piel en vez de ser azul es amarilla, y el rojo de su uniforme, las bandas estas de su uniforme, pues eran rosas en vez de rojas.
O sea que la llegada del color igual le decepcionó a algunos. Era un mal bastante común en las ediciones europeas de Marvel en aquel momento, porque como hemos comentado, era caro, era caro recepcionar los fotolitos y era caro reproducirlo y era caro hacer algún tipo de adaptación que era necesaria entonces, si te pones a colorear pues lo coloreas.
Y a veces muchas de esas ediciones venían del extranjero, que eran ediciones alemanas, ediciones de países del norte que se ponían de acuerdo con la editoría española y les compraban los fotolitos con esos colores. Como anécdota en el canal de Alex Ross que tiene, que él cuenta un poco sus procesos artísticos te habla del 4 Fantásticos Círculo Cerrado que ha publicado hace poquísimo ese formato comercial tiene un color muy bonito
artísticamente flipante el guión es regulín, pero bueno, que también está guay. Y cuenta él que la inspiración para ese color tan chillón que tiene fue impresionante esas ediciones mal coloreadas de europeas. Y te enseña a cámara un Doctor Muerte amarillo en vez de verde, amarillo Claro, que era como se coloreaba el Doctor Muerte aquí en las portadas de Vertice o sea, la armadura era amarilla esa como dorada y el peto
lo tenía rojo el caballero era como súper multicolor en vez de ser blanco, es cierto Yo creo que él enseñó ediciones alemanas creo Pero sí que recuerdo que también pasaba esto en las ediciones de Vertice, sí que recuerdo algún número de Power Man, de Luke Cage héroe de alquiler que se enfrentaba contra el Doctor Muerte en el que sucedía todo esto El caso es que ya en 1977 empiezan a pasar ya cosas
raras con Vertice, parece que empiezan a tener problemas económicos y no sólo eso porque Marvel debió llevarles a los tribunales en Estados Unidos, sobre esto hay muy poca información, vale, hay yo solo he visto un par de referencias y estuve mirando algunos libros que tengo o que me han dejado y no encontré nada sólido al respecto, siempre se habla de los problemas de Vertice como problemas económicos
de falta de solvencia, etc que algo de eso habrá, sin duda, ¿no? Pero parece ser que también Marvel les llevó a los tribunales por esas marcas registradas que tenía Vertice en España sobre todo las de Spider-Man y el capitán Marvel, yo he leído en ese apéndice de Marvel, la historia jamás contada de Sin Haul dedicado a España, que Marvel llegó a pagar dos millones de pesetas de la época para zanjar el asunto de que
el trademark de Spider-Man dejase de pertenecer a Vertice, pero efectivamente en ese momento ya ese monopolio que solamente había sido desafiado por Ediciones Laída, Barrafer empieza a tambalearse un poco Editorial Bruguera, que era el gran gigante editorial, sobre todo del TVO de aquella época, bueno, hace bastante tiempo ya consigue arrebatar a los derechos de publicación de algunos TVOs Marvel, ¿no? La verdad es que son TVOs más bien de segunda
¿no? O sea, porque sí que es verdad que por ejemplo Star Wars, que nuestro TVO es Marvel de Star Wars que sí que lo petaban, ¿no? Y lo publicaron en varios formatos, ¿no? Pero el resto, bueno, pues son, quizás 2001, pues decir bueno, pues todavía era una licencia, ¿no? El resto eran pues, pues, Cazal... Sergio, perdona que te interrumpa.
¿No fue Bruguera la que editó los TVOs de Star Wars? Esos tomos que... Sí, eso es lo que digo. Ah, vale, Bruguera, tú has dicho Bruguera, crees que habías dicho Vertice. No, no, lo digo porque Bruguera había arrebatado... Te lo digo porque también uno de mis recuerdos de infancia es que me regalaron en mis cumpleaños.
Sí, sí, sí. ¿Qué pasa? Yo cumplo año en mayo y las películas de Star Wars aunque en Estados Unidos eran navideñas, aquí llegaban en mayo, porque era época preveraniega. Entonces, coincidiendo por aquello editaba Bruguera los tomos adaptando los tomos de las historias de Roy Thomas y... Howard Scheichman.
Ah, sí, yo también los tengo, sí, sí. Claro, y los recuerdo por eso, ¿no? Se nos está como desbloqueando recuerdos. Sí, sí, eso es. Habíamos hablado del grupo de Whatsapp que desbloquearíamos recuerdos con esto, ¿verdad? Que esto sucedería. Y además la edición de Bruguera es súper curiosa porque eran cuadernillos, muchas veces, de 16 páginas súper finillos, con un par de niños.
Eso es lo que es la colección regular, porque también se publicaron en álbumes grandes, pero sí, sí, es lo que dices, eran cuadernillos muy finillos, ¿no? Sí. Y ahí, por ejemplo, el 2001 de Jack Kirby se editó ahí, en España, por ejemplo. O la colección de Star Wars que el primero que continuaba a la película, la adaptación de la película, era uno en el cual parecía que Chewbacca iba a matar a Han Solo, y los niños en mi clase decíamos que nadie había comprado ese cómic,
había puesto la puerta y decíamos que lo mataba. Sí, bueno, es que los de Bruguera tuvieron la santa casualidad de que el segundo, de uno de los episodios de los cómics Marvel que continuaba la Guerra de las Galaxias, antes de que se estrenase la segunda parte, la segunda entrada de Star Wars, ¿no? Pues, uno de ellos tuvieron la pues eso, hubo la coincidencia cosmica que lo titularon El Imperio contra la Taca, en la portada.
Entonces, ¿qué pasa? Que uno o dos años después se estrena la película, resulta que se llama El Imperio contra la Taca. Entonces, a veces, he hablado con amigos, a veces, que dicen, jo, es que me he ido a comprar la adaptación de El Imperio contra la Taca de Bruguera y eso te veo distinto, es como dices que salió antes que el verdadero Imperio contra la Taca, ¿no? Es como que algo ahí como muy disfuncional, ¿no? Pero eso quizás eran los tomos
más grandes, ¿no? Y de los que te estaba hablando Enrique que en el fondo es de lo que vamos, ¿no? Esa edición que en tamaño, respecto a altura y anchura, sí que era más parecida al norteamericano y tenía eso como unas 16 páginas, rotulación mecánica, un coloreado nuevo, no de puntitos como ya era el de vértice, porque el de vértice en el momento en que dejaron de colorear, raro, decidieron o sea, consiguieron los fotolitos
de las ediciones originales, ¿vale? En algunos casos eran reediciones como Los Vengadores, en otros como el de Spiderman o la serie de Peter Parker, pues supongo que Marvel les enviaría los que son los buenos o los cuatro fantásticos por ejemplo, también pasó a Color o el Capitán América, recuerdo, ¿no? Entonces ahí se habían esos colores, digamos, a puntitos, ¿no? Pero en Ruggera era un nuevo coloreado
que, bueno, que eran colores totalmente planos, ¿no? Y ahí se publicaba, pues por ejemplo, eso, Cazar o La Mosca Humana, ¿no? Si te acuerdas de La Mosca Humana que era ese personaje licenciado a Marvel que era como un especialista, ¿no? Y eso fue en 1977.
Con todo Vértice continúa publicando cosas, ¿vale? Es decir, me refiero que no es que, oh, de repente se ha caído. No, no, no, no. O sea, Ruggera está publicando colecciones muy menores, ¿no? Algunas muy populares como Star Wars, ¿vale? Y algunas otras adaptaciones pero el resto lo sigue publicando Vértice el grueso y de hecho en 1980 publican un par de anuales en formato grande un poco como las adaptaciones que había
publicado Ruggera en grandes, de, pues, la tercera fase o etcétera ¿no? Con tapa de cartón, ¿no? Dedicados pues a Los Vengadores, ¿no? Y a y a Conan, ¿no? Creo que solo salieron esas dos, si mal no recuerdo, ¿no? A todo color, formato grande, y que la idea es para la curiosidad que, bueno, pues a... Esto lo comentamos el otro día en Twitch, ¿no? Que ahí es el uno de tus teorías favoritos cósmicos de Marvel, ¿verdad?
Enrique sí, también fue uno de los míos porque fue donde yo conocí a Starling sin saber que era Starling porque, bueno, no pensaba... En ese momento ya Vertiz acreditaba a los autores americanos pero ahí a Starling lo omitieron y sin embargo sí que acreditaron a Mark Zekowski que era el rotulista, con lo cual su labor no se veía, porque claro, al traducir los textos pues eran rotulaciones, pues supongo que de...
de Turpila, ¿no? Y bueno, y traducciones ya... ya no era Sesen, era Salvador Lucet, yo creo el traductor, en el A 1970, ¿no? Que empiezan a producir cosas más raras, ¿no? En plan de que entre un número y otro despidero entre el 63 y el 64 hay 63 A, 63 B, 63 C, así hasta la I, ¿no? Es como, pero, ¿por qué no continúa un poco por el número siguiente, no? Efectivamente empiezan a a ver problemas, ¿no? Y de hecho en
1980 empiezan a cerrar colecciones empiezan a cerrar muchas colecciones y se mantienen, no muchas, ¿eh? Se mantienen La Tumba de Drácula, eh... clásicos MundiComics, porque ahí ya Vértice empieza a utilizar su su sello MundiComics, con el cual lanzará su siguiente iteración, ¿vale? Pero todavía estamos hablando de la Vértice original, Relatos salvajes, cosas así, ¿no? Y en 1980 por ejemplo Editorial Montena
publica un par de tomos en tapadura en el que, pues, que uno de ellos es Spiderman contra la Antorcha, la Antorcha humana, por supuesto, ¿no? Que publicaba un, pues, un anual de... un anual de Spiderman, pero no recuerdo cuál era exactamente, dibujado por Larry Lieber, ¿no? Y de complemento el número de Daredevil, dibujado por Sal Buscema, en el cual ya llaman a Daredevil Daredevil, y no Dan Defensor, porque probablemente
Dan Defensor fuese marca registrada de Vértice, en realidad, ¿no? Entonces, yo recuerdo ese TV si me lo compraron y me resultaba muy raro, porque yo conocía a Dan Defensor, y es como, ¿y este nombre tan raro? ¿Se lo han inventado estos tíos que no son los que publican de verdad Marvel, no? Pues eso, lo que tú dices, Headcanon es que uno se hace, ¿no? También el libro este, El Vástago de los Cuatro Fantásticos,
¿no? Con el anual de Jack Kirby y Stan Lee, en el que, bueno, se lucha contra Annihilus, etcétera, otro que era Yo soy el Hombre Araña, que en realidad era una recopilación italiana que se había traducido, ¿no? Entonces, claro, de repente, Vértice estaba perdiendo algunas de sus colecciones, de sus marcas, de sus licencias más golosas dentro de Marvel, ¿no? Y tenemos que fijarnos que muchas de esas ediciones eran ediciones de
lujo para su momento, ediciones pensadas para el regalo, para venderla en el corte inglés, para venderla en galerías preciados, que en aquel momento todavía existía. Bueno, al final lo regalaron de una mercería que había en el barrio, que era mercería, pero también había juguetes y había TVOs, no TVOs, libros, o sea, en plan Asterix o cosas por el estilo. O sea, era una mentalidad un poquito distinta
al tema del cuadernillo o al tema de la edición de Continuará Mes a Mes. Eso es, era como un artículo ligeramente de lujo, con lo cual, efectivamente, fueron las primeras ediciones verdaderamente buenas de los cómics Marvel, por decir algo, porque efectivamente el color estaba bastante bien, ahora no recuerdo si la reproducción era mecánica, a lo mejor la estoy cagando, debía tenerla delante, pero no tengo aquí esto.
Esto es en 1980, como ya decimos, y en 1981 Bruguera, que era un gigante editorial, pues ya se hace definitivamente con los derechos de Spider-Man y de La Masa y lanza sus dos colecciones. Bruguera en medio, entre aquellas de Cazar, de La Mosca Humana, Star Wars, etcétera, había ido cancelando esas colecciones, se había pasado a publicar algo de DC y por fin da el salto a Marvel con esas dos colecciones, una es quincenal y la otra
es semanal, la de Spider-Man la semanal. Tenemos que recordar que en aquel momento la serie de televisión tanto de Spider-Man como la de Hulk, la de La Masa estaban en su primer apogeo. Eso es, yo creo que, a ver si tú te acuerdas mejor que yo, porque yo creo que la serie de televisión, no sé si en televisión española, la de Spider-Man quiero decir, sí la de La Masa, porque sí que la recuerdo, y entonces la de Spider-Man
lo que pasa es que se emitió en cines el piloto se emitió, ¿no? El piloto se emitió en cines, sí, sí, sí. Y creo que otro par de capítulos refundidos también, un par de películas, como las Hammond, peleando en plan karate contra unos karatekas. El desafío del dragón o algo así. Era una mezcla de género muy curiosa, además de ese Spider-Man que tiraba cuerda en vez de tirarte la araña. Eso es, bueno, también en televisión española
se empieza a emitir en ese momento, eso sí, la serie de animación de Spider-Man, pero la de finales de los años 60, estamos hablando de 1981, y bueno, pues se empieza a emitir aquí. La de Spider-Man colgándose del cielo, porque siempre salía la misma escena de columpiándose, pero no sabía de dónde se columpiaba porque los edificios quedaban por debajo de él.
Esa misma, ¿no? Que adaptaba muchos de los episodios clásicos de Ditko y Lee y algunos de los de Romita, eso es un primera temporada, y la segunda y tercera creo, que ya estaba metido el mítico animador Rolf Baxi, directamente se inventaban personajes e historias como super extrañas, con extraterrestres que no tenían que ver con Marvel, y de hecho hubo una editorial, no recuerdo ahora cuál, no he encontrado el dato, que
publicó adaptaciones de esas historias y no era ni Bruguera, ni Raffer, ni era Montena, y yo recuerdo ver esas adaptaciones que no eran estrictamente cómics, sino como relatos ilustrados, pero sí en formato cómic, ¿no? Quiero decir de alto y de ancho y tapada de cartón y grapa, no sé cómo decirlo. Otros días nos preguntaron en nuestra Twitter de Sala de Peligro por una novia de Spider-Man que no sabían
de dónde había salido, y era de esas adaptaciones, de esas series de televisión. Una chica que salió en un par de números que era novia, y que luego en la adaptación en cómics que tú dices que se publicó pues salía, y alguien la encontró y dice ¿y esta tía quién es? Claro, ¿a quién equivale? No, era criada a Doc, para la serie, sí, es verdad. Debieron mantener en esos tribunales de los años 60 los derechos a Spider-Man
pero no al resto del universo, ¿no? Eso es. Pero claro, lo que tú dices, es que Spider-Man y la masa eran enormemente populares había Cromos también, ¿no? Claro, es que eso es los Marvel en España, ¿no? El tema de los Cromos a mí me pegó muy fuerte una colección que ya está en segundo de GB y de repente fue como esto, nunca la acabé pero antes de eso había habido otra que era de Batman y de Spider-Man
así que supongo que sería de Bruguera porque tenía los derechos de ambas, no estoy muy seguro de esto. Tenía un póster central con un montón de personajes Marvel, yo no tenía ese álbum pero tenía algún compañero mío de clase y claro, había Cromos que no se tenían y que resultaban muy diferentes.
¿Warlock? ¿Quién coño es Warlock? Bueno, pues luego averigüé esto con lo del anual 80, ¿no? De quién era y qué pasaron los personajes favoritos Los pastelitos, si no recuerdo mal, eran Cro-Pan Eso es, eso es eran Cro-Pan Con lo cual, bueno, su pártice ya empieza a perder la hiperdominancia y empieza a entrar Bruguera.
Bruguera además publica un ritmo muy alto y enseguida se queda sin material original porque en principio sí que publica más o menos lo que hay posterior a Vértice, pero una vez que se acaba eso con sus colores planos, su rotulación mecánica, sus producciones raras, etc.
Publica sin ningún orden ni concierto. Lo que pillaban de lo que encontraban, no sé de dónde lo sacaban. Yo creo que seguían siendo fotoglitos más bien de ediciones europeas que les decían, mándame lo que tengas Yo creo que ni siquiera hablaban directamente con Marvel, aunque le pagaran obviamente derecho y publicaban lo que veían y a Marvel no les importaría mientras pillaran dinero y digan, bueno, que publiquen lo que quieran
porque a mí que me da un poco igual ahora son un poco más puntillosos con esas cosas Eso es, aquí ahora que dices parece como súper elemental y súper afianzado que una sola editorial ajena a Estados Unidos sea la que publique todos los cómics Marvel entonces no estaba pasando eso Vértice estaba publicando cosas y Bruguera estaba publicando otras, porque estamos hablando de Spider-Man y la masa, pero también
esas dos colecciones tenían complementos Spider-Man tuvo a Spider-Woman pero también a los cuatro fantásticos y Hulk tuvo a Hulka, efectivamente El tema era apretar sobre los mismos personajes que sabían los que eran famosos.
Si tenemos aquí a Spider-Man pues a la mujer de Spider-Man teníamos a Hulk y a la mujer de Hulk, por decirlo de alguna manera. Y los cuatro fantásticos yo creo que se pusieron porque se empezó a emitir dibujos animados de los 60 de Hanna Barbera en Televisión Española Entonces dirían, bueno, pues estos son los siguientes más populares de Marvel de los que tenemos la licencia, ¿no? De todas formas de Bruguera para mí lo mítico eran los Pocket Deases
Justo, esa es la perlita a la que quería yo llegar. Porque eso además sí que me consta que por lo visto eran ediciones alemanas en formato pequeñito en tamaño parecido a los tacos de Vértice pero eran a todo color y no había remontaje de páginas con lo cual eran páginas que estaban como que muy reducidas, muy reducidas.
Como hacia Novaro realmente. Eso es, eso es pero claro, si piensas en que del inglés traducían al alemán que son palabras más largas en general y que esos eran los materiales que mandaban a España, claro, obviamente el traductor alemán ya sintetizaba y luego si además sobre esa síntesis se aplicaba una traducción bueno, los diálogos son como mínimo curiosos de leer, ¿verdad? Yo no los tengo con muchísimo cariño
pero... No tienen nada que ver, pero... Era así, o sea, el verbo florido de Stan Lee se creaba reducido a una palabra. Era algo telegráfico algo verdaderamente telegráfico por supuesto, también publicaba en esos Pocketeers material de DC y de King's Future Syndicate o sea, que encontrabas ahí pues a Superman, a Batman, al hombre enmascarado, pero bueno colecciones Marvel en sí, pues decimos Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, La Masa, Conan
un formato muy pequeñito pero claro, por no demasiado precio te llevas una enorme cantidad de historias, además en concreto con Spider-Man y con Los Cuatro Fantásticos se publicaba mucho material de series como Marvel Team Up o Marvel Twin One con lo cual aparecían muchísimos superhéroes por el mismo dinero, no sé cómo decirte era un chollo yo lo recuerdo, además es que eran lecturas largas y como hubiese
alguna saga concatenada que te pillase el largo de tres episodios resultaba super vibrante aquello la edición pues bueno, pues sí era lo que era, reducido color nuevo, aunque normalmente sí que eran bastante respetuosos con el color original y eso, rotulación mecánica y textos, como hemos dicho mínimos, reducidos, o sea, totalmente minimalistas ¿no? A Vertice le duró el invento, perdón, a Bruguera le duró
el invento poco, pero la editorial original alemana, que era Condor estuvo 17 años publicando hasta el año 96 ¡Oh yeah! ¡Oh yeah! En Alemania tuvieron años de... Realmente triunfó aquello, ¿eh? Sí, siguieron publicando un montón de colecciones en ese formato Bueno, pues el caso es que en diciembre de 1981 Vertice que parecía desaparecida, que había quebrado lo que fuese, pues debió conseguir lo suficiente dinero
o algo por el estilo, y lanza su línea llamada ya Mundi Comics abiertamente, ¿no? Seguían siendo Vertice seguía siendo José Torra, etc. Pero ahí, bueno, pues lanzan los títulos que le han dejado, ¿no? Digamos que son los Vengadores, los Defensores ¿no? Como, digamos, un poco TVOs Estrella, ¿no? Pero luego, claro, también estaban bueno, pues, Guerras Estelares, que era como llamaron Star Wars, a pesar de que aquí ya se había llamado
la Guerra de las Galaxias en Vertice, que había conseguido quitarle los derechos a Bruguera de la Guerra de las Galaxias lo llamó Guerras Estelares por algún motivo, pues ignoto. Igual no tenían el trademark para llamar así a su TVO en España, no tengo la más mínima idea ¿no? Pero luego, por demás, bueno, pues tenían eso, Capitán América ¿qué más había por ahí? Bueno, El Hombre de Hierro ¿no? Iron Man, ¿no? Dan Defensor
Kiz Kout curiosamente, ¿no? El Caballero Luna, Power Man, ¿no? Rom, ¿no? Rom, claro, Micronautas ¿no? Esos títulos basados en en, bueno, pues en juguetes que Marvel está lanzando, y es, digamos, que es ahí donde yo me incorporo de lleno a a comprar asiduamente por eso he ido yo, a mí me pilla esta bisagra de generación, esa vuelta de Vertice, ¿vale? Pues justo había empezado, ya había comprado algunos TVOs de Bruguera
me habían dado cómics antiguos de Vertice, pues del volumen 1 2 o 3, o me había comprado algunos en mercadillos, pero el tema de ir al kiosco a comprar TVOs, para mí fue aquí donde empecé, entonces, tengo un cariño totalmente injustificado de estas ediciones, ¿no? porque, aunque eran a color, pero el número de páginas no les coincidía exactamente para incluir episodios completos estadounidenses, entonces, para que
cuadrasen, de cuando eliminaban alguna página, ¿no? Eso sucedía sobre todo en colecciones que por algún motivo, pues, en vez de incluir dos números americanos, que creo que es algo que no hemos comentado, ¿no? La mayoría de los TVOs Vertice incluían dos números americanos, por lo menos, pues en Dan Defensor y El Hombre de Hierro de Moondy Comics de 1981, no era así, incluían uno solo, entonces, por el
número de páginas que tiene el pliego para que le saliese bien, como sea, se comían alguna página, de vez en cuando, ¿no? Sí, el problema de que a los días 32 páginas, y la edición americana tiene 17 o 18, 20, 22, ¿ahora qué haces con esas 14? Ellos las rellenan de publicidad pero aquí publicidad no había tantas, ¿sí? Tenía un poquito de publicidad, pero muy poquita comparada con un número americano.
Eso era publicidad de In The House, ¿no? De otros títulos, ¿no? Porque, como decimos, no había correos de lectores, ni artículos, ni nada por el estilo, ¿vale? Seguía López Espía haciendo las portadas, etcétera, con lo cual, en el fondo, era como un heredero directo de la Vertice de antes, ¿no? Pero lo que pasa es que esa trayectoria, ¿no? Pues dura poco, les dura solo un año, ¿no? Hasta un año que es crucial
para la historia de Marvel en España, que es 1982, ¿no? Eso es. Es el año en el que sí yo me incorporo como ya lector habitual y comprador habitual, porque todas las ediciones que tú dices no llegaban a los kioscos que yo en mi pueblo en Antequera había.
Entonces, claro, a lo mejor los vi años después de ellos y similares, pero la distribución de Mundi Comics apenas llegaba aquí a Antequera, a los kioscos de Joaquín y de Antonio, que aquí llamábamos, como decíamos, ese a poco pero en casa de Anca, Anca Joaquín, Anca Antonio. ¡Qué bueno! Sí, sí, sí, sí, sí. Que los dos kioscos, además, han cerrado ya por motivo de la edad de los...
Sí, claro. Aquellos en los que el típico de mi barrio en donde yo compraba estos, compraba esos Micronautas, además podías... Claro, para mí era una experiencia increíble porque podías comprar números seguidos, que era una cosa que no había podido pasarme antes, porque comprabas un número en una colección que no estaba en curso, pues a saber si en un mercadillo encontrarías el siguiente o no.
La respuesta normalmente era, no, no lo vas a encontrar, lo vas a encontrar en un número anterior o cinco posteriores. Ahí es donde yo me engancho, digamos, a los comics Marvel. Para que esos comics llegaran a esos kioscos de provincia, lo que necesitaba era una gran empresa que tuviera una gran red de distribución y Planeta, ya estamos hablando de Planeta, aunque todavía va a haber en paralelo unos coletazos de vértice.
Alguno más, algún actor más vamos a ver ahí metido. Porque a todo esto, efectivamente, Bruguera ya deja de publicar... Bueno, lo que pasa es que entra en suspensión de pagos, no se acaba de disolver hasta 1986, entonces quiebra de repente, es como que un terremoto nacional en el mundo editorial aquello, y entonces Spider-Man y Hulk dejan de publicarse, y los Cuatro Fantásticos, Spider-Woman y Hulka y todo esto, obviamente.
Pero eso es básicamente porque Bruguera desaparece. Entonces, según entra, en 1982 pasan varias cosas. Una es en... Voy a generar el suspense. Digamos que en mayo hubo una editorial llamada Distrinovel, compra los derechos para publicar el el magazine Epic, vamos, el Epic de Estados Unidos.
Aquella revista en blanco y negro con algunos encartes a color se publicó, por ejemplo, la Odisea de la Metamorfosis de Jim Starlin. Un poco a la limón de las publicaciones para adultos de esa época del mundo de la historia editorial española, quiero decir. El cómic adulto era así. Esta Distrinovel compró los derechos para publicar lo mismo y que pasase como una revista más de esas. Solo les duró tres números
aquella experiencia. Lo verdaderamente importante es lo que dices, lo de Planeta, porque ese año es cuando se estrena la peli de Conan de Arnold Schwarzenegger y John Milius. ¿Vale? Entonces Vértice ha perdido los derechos de Conan y Planeta dice, pues claro que sí, vamos a empezar a publicar La Espada Salvaje de Conan aprovechando eso, el estreno de esta película.
Y comienzan por ahí. Comienzan publicando en abril de 1982 La Espada Salvaje de Conan como magazine, no como forum en ese momento. En ese momento todavía eran Planeta. Ese año en junio cierra La Masa de Bruguera, en julio Spiderman y eso sí, siguen con Pocket de Ases, como bien digo. Entonces a finales de ese año y principios del 83 es cuando Planeta dice, bueno, es que han quedado libres los derechos de las propiedades Marvel más golosas, ya tenemos contactos
con ellos. Contacto con ellos a través de La Espada Salvaje de Conan pues vamos a publicar los superhéroes Marvel en España. Así entre finales de 1982 a principios de 1983 es cuando se lanza los comics Marvel a través de su sello Forum. Forum era un subsello de Planeta que había publicado revistas de misterio, digamos de pulp, por así decirlo. Creo que incluso se llegaron a publicar episodios de La Sombra o relatos de Raymond Chandler
o algo por estilo y la revista Playboy en 1998. Pocos números pero sí, es verdad. Entonces Planeta lo tenía muerto de asco. Cosas como Círculo de Misterio y algo así sí que lo publicaba Forum. Entonces deciden enfocar ese sello a la publicación de los comics Marvel en España. En el año del 83 4 Fantásticos, Spiderman, La Masa y Conan, Periodicidad Quincenal, un respeto mucho mayor de lo que había habido
antes a la edición original. Seguía siendo un tamaño ligeramente superior al comic e-book norteamericano en cuestión de altura y anchura. Pero bueno, los textos tenían rotulación manual, no mecánica. Las traducciones eran muchísimo más respetuosas con los sentidos originales.
Había gente que conocía más el comic Marvel detrás y señores, portadas originales cosa que en realidad ya lo he dicho, es bruguera y sobre todo artículos y correos. Y creo que eso es lo que realmente nos vuela la cabeza a todos, ¿verdad? El hecho de que tú pudieras comunicar con la editorial que te escucharan ver tu nombre publicado ver que es un personaje ficticio porque nos hemos nombrado a las personas fundamentales
de esa primera etapa de Forum. Antonio Martín. Eso es. Era Oliver, importantísimo porque fue el que le dio consistencia técnica y consistencia gráfica a toda la serie. Era un artesano, un auténtico hombre del relacimiento, podríamos decir, porque era un tío muy polifacético.
Creo que ahora está felizmente jubilado, pero no está metiendo la pata porque sigue entre nosotros y felizmente jubilado. Y luego tenemos a Pérez Navarro un joven Pérez Navarro que ya se había afobeado como guionista de Súper López. Eso es, los primeros álbumes, ¿verdad? Recordemos que Jan no tenía ni idea de superhéroes.
Se había creado Súper López pero lo había creado por cuatro temas. Por encargo de hecho, ¿no? Por cuatro temas, ¿verdad? Por cuatro temas que había leído de Superman para ustedes contar y había contado sus historias. Y él no tenía ni idea de cómo ir superhéroes, pero este joven en aquel momento guionista Pérez Navarro estaba súper empapado de cómic americano. Era un experto, de lo que podemos llamar experto en aquel momento.
En España había leído otras más. No había más personas que tuvieran interés en ese cómic. Y acceso, ¿no? Y acceso, además. Y fue tanto traductor como sobre todo el enlace directo entre el fan y la editorial. Y aquello fue una revolución. El que respondía a los correos bajo diversos pseudónimos. Profesor Loki, Profesor Atomos, Profesor Jansky... Había varios más. Estaba Oyusa, que era Mariano, pero era otro.
Era Mariano Ayuso. Eso, es claro. Aunque todo esto que se coordinaba desde Barcelona la inmensa mayoría de los cómics Marvel de Forum, queremos decir, ¿no? Se coordinaban desde Barcelona. Como la espada salvaje de Conan había empezado a coordinarse desde Madrid por parte de Mariano Ayuso, que era el propietario de la librería Totem, luego Madrid Comics, si mal no recuerdo. Pues era quien se encargaba de coordinar tanto la espada salvaje de Conan
como el título de Conan quincenal, lo que era el comic book, ¿no? Y también el retor, porque supongo que por temáticas dijeron, bueno, esto en el fondo es un bárbaro con el pelo largo, ¿no? O que simplemente a él le interesaba, no tengo ni idea, ¿no? Entonces Ayuso se coordinaba desde Madrid y utilizaba el alias del profesor Osuya, ¿no? Y se notaba, ¿verdad? Se notaba la diferencia de caracteres de cada persona,
porque aunque decías, bueno, pues Pérez Navarro asumía diversas personalidades distintas, ¿no? Haciendo la pantomima de que se llevan mal las unas con las otras, el estilo era mucho más parecido entre sí que el que había con Ayuso, ¿verdad? Había una diferencia abismal entre los estilos de los dos autores.
Quizás fuera una cuestión de edad o de educación o de que quizás Pérez Navarro sí, como conocedor del cómic norteamericano sabía el estilo que Stanley había imprimido a la relación con los lectores ese estilo dicharachero, cercano de tú eres amigo nuestro y nosotros hacemos esto para ti que él intentó imitar eso y lo consiguió bastante bien, mientras que Ayuso era mucho más serio, más formal, más de casi usted, casi hablar de usted
yo creo que se sentía incluso un poco incómodo aunque como editor, pues era un editor bastante, muy muy competente y que hizo una labor fundamental para que Conan fuera el icono que es ahora mismo, que ya era muy conocido porque lo de Conan fue una historia de amor con España a primera vista pero ya con las ediciones de Forum aquello se convirtió en amor para siempre Sí, es lo que se suele decir, ¿no? Que en los cómics hay fans
los cómics Marvel, ¿no? Hay fans de cómics Marvel y fans de Conan y eso sucedió en España y aquí lo de Conan fue un auténtico éxito y no creo que fuese solo debido a la película de Emilius y Schwarzenegger igual eso fue lo que inició ese fuego, ¿no? Pero ardió con potencia y durante muchos años, ¿no? Porque décadas después cuando Conan atravesaba una travesía en el desierto en el resto de países, incluso en Estados Unidos
aquí se seguía demandando material de Conan y se reditaba, etcétera, etcétera luego algo sí que hizo bien, ese tío claro, yo con él no lo seguía tanto en esos momentos, ¿vale? Comprar algún número suelto pero, por ejemplo, Thor sí lo seguía más y se me llamaba la atención ese estilo incluso a veces condescendiente ¿no? Y el... y que a veces, bueno, pues en la edición pues se cometían también tropelías
aunque tú no las sabías porque no habías visto el original norteamericano ¿no? Pero bueno la distancia entre las ediciones digo distancia no cronológica sino técnica y de espíritu cada vez era menor o sea, ya empezaba un lector norteamericano que llegara a España y viera un cómic de fórum, le resultaba familiar, le podría llamar la atención, por ejemplo el tamaño, que como has comentado antes era un poquito mayor, pues como siempre
por cuestiones técnicas porque también se incluían dos episodios usos cuando se podía. Sí, sí, me refiero tanto al número de páginas como al tamaño físico, el de centímetros era un poquito mayor que muchas veces en ocasiones le metes también un poquito más de margen porque como en aquella época los cómics todavía no se cortaban a sangre, es decir, tenían que llevar alrededor un filo blanco lo cual a la imprenta le facilitaba mucho el trabajo
porque si tú ya tienes que cortar justo por donde empieza un dibujo y acaba otro, aquí necesitas una maquinaria mucho más precisa y mucho más cara. Entonces no tenían problemas. Empezarían a tener problemas cuando empezara a ponerse de moda el tema de eso, de que el dibujo ocupe hasta el mismo borde de la página.
Pero en aquel momento les daba igual, aumentaban un poquito el tamaño lo cual, pues creas que no se agradece porque muchas veces los dibujos más grandes molan más verlos así aunque muchas veces si los aumentas más de la cuenta también les ven mucho las costuras y el trazo que es un poco más como temblaba esto aquí que no te das cuenta si está reducido el tamaño del cómic.
Pero eran cada vez más parecidos a lo que te podías encontrar en Estados Unidos, con esa idea también de que como eran 32 páginas pues muchas veces, 32 más 4 te encontrabas episodio y medio. Eso empezó a pasar después porque al principio también se comieron páginas una cosa que he descubierto muchísimo después. En los primeros tiempos de Forum ese 1983 lo recordamos como una época gloriosa porque era ese momento de descubrimiento y de
pasión y bueno ese editorial cimentó el amor de muchos de nosotros por cómics Marvel pero primero, en algunas de sus colecciones La Masa y Spider-Man sí que repitieron material que había reeditado Vértice, o sea que ya había editado Vértice o Bruguera, mejor dicho.
Lo había editado Bruguera más bien. Y además era material que no estaba colocado necesariamente cronológicamente. Y luego cuando empezaron con la edición cronológica de material inédito yo he descubierto que pues eso creo que era el número 7 o algo por el estilo que era el exterminador de tontos y la gata negra.
Pues hay que faltar la página del original porque de repente empezaron a tener esos problemas de espérate que han cambiado el número de páginas en Estados Unidos. Nosotros seguimos con este formato de 32 o 36, no recuerdo ahora lo que era.
Y alguna cosa sí que se alteró. Alguna edición curiosa también es que empezaron a lanzar Los Vengadores y en vez de continuar desde el último de Vértice, porque Vértice sí que iba publicando en ese punto a nivel cronológico, aunque sus últimos episodios de color antes de Mundo y Cómics habían empezado a volver a dar números de Kirby, Don G y toda la leche.
Pero bueno, luego cuando fueron Mundo y Cómics sí que seguían con el Vengadores número 200 la presentación del Supervisor, etc. Pues Forum cogió y retrocedió 30 números atrás empezando desde la trilogía de Nefaria. Supongo porque era una etapa súper brillante y lo que había justo a continuación ya con Bob Hall, Don Perlin la segunda vuelta de Jim Shooter a los guiones y tal, no era el mejor momento para entrar en una colección.
O por ejemplo Vértice había dejado colgada la saga de los celestiales de Thor, la saga hacia el número 300 con Roy Thomas y Keith Pollard el encuentro con los eternos etc. Y cuando empezó Forum no publicaron la conclusión de aquella saga porque era como bueno, no vamos a empezar a mitad de una cosa que lleva 10 números publicándose y empezaron directamente con los episodios de Dag Munch. Entonces, a ver
era súper meritorio pero que perfecto tampoco era el asunto. Lo que pasa es que era infinitamente superior a todo lo anterior que teníamos. De hecho lo de Los Vengadores para mí fue un acierto. Porque fue ahí donde yo me enganché. Aquellos primeros números, aquella primera portada con los personajes de la portada del 150. Eso es, no correspondía a la portada del número. Ni siquiera. Pero tenía todo el sentido del mundo
porque te buscaba una portada súper icónica de los personajes y que llamaba la atención. Y te metía en la ficha del Official Handbook of the Marvel Universe en medio. Y con las cabecitas de John Birney con el nombre de los personajes que habían sido Vengadores hasta el momento de dibujarse esa ficha que en muchos personajes aparecía hasta Eros que se unió al grupo bastante después. O la Capitana Marvel.
O te hacían el spoiler de que moría el Capitán Marvel Marvel, cosa que aquí todavía no sabíamos. O sea, tenían esa genialidad porque para mí aunque puedas pensar efectivamente que es una tropelía el hecho de poner una portada que no corresponde con el interior, sin embargo era la portada lo suficientemente llamativa para un número uno. Sin embargo, luego te colocaban un material que era molón, pues decías, mira que guay las cabecitas
el nombre de los personajes por si no los conozco ya sé quiénes son y de repente veis un montón de personajes y dices, ¿y estos dónde salen? ¿De dónde están? Y tenías que esperar casi 30 números para que alguno de ellos apareciera como miembro.
Era una cosa muy curiosa. Y de hecho, algo por el estilo hicieron con Daredevil que republicaron material de Vértice porque empezaba la etapa de Frank Miller. Es decir, no publicaron el primer primerísimo número de Frank Miller en Daredevil porque era el final de una saga que había iniciado Gene Collin, pero el siguiente sí, ¿no? Y de hecho no lo pusieron en orden porque el número uno en el fondo tenía que haber ido a la altura del
número tres o algo por el estilo, pero era donde se contaba el origen de Daredevil. Daredevil en el hospital, después de haberse pegado con la masa le contaba su origen a Ben Urich. Entonces, un punto de presentación del personaje. O sea, que si se cometieron tropelías tenían un cierto sentido, ¿no? Y es luego partir de eso ya de mediados de 1983 o finales cuando empiezan, bueno, pues ya te digo a hacer totalmente
la edición cronológica con estas pequeñas cosas que decimos, pero claro la cosa empieza a funcionar muy bien. Y no es sólo eso sino que deciden apostar por un par de formatos ya muy pronto como son lo diré, los ex... Bueno, no miento, esos son finales de 1983, lo estoy diciendo bien con las novelas gráficas Marvel y los extrasuperhéroes, ¿no? Que eran, bueno, pues, álbumes en tapadura en el caso de novelas gráficas
La muerte del Capitán Marvel La Patrulla X de Chris Claremont y El Hombre Mata, quiero decir, aunque ya dedicamos un podcast en su momento. Y extrasuperhéroes que, claro, en ese momento Marvel está lanzando un montón de miniseries muy importantes para el universo Marvel, ¿no? Para empezar la de Lobezno de Frank Miller y Chris Claremont En 1983 en Forum ya tenían muy claro que Frank Miller no era una estrella
emergente, sino que era una estrella consolidada en Estados Unidos. Así que trataban de meter todo el material que podían, ¿no? Que eran unos tomitos con tapa de cartón que incluían miniseries completas de cuatro números, que abundaban muchísimo en ese momento, que si Hércules La Sorta de Corazones La Bruja de Carlat La Isla de la Visión, la primera miniserie donde se revelaba que el padre aparentemente
era Magneto. Ese fue el primero que me compré. Yo si empiezo a ver mi historia cronológica de mis compras siempre empezaba por el número 3, el número 4 el número 2. Por el tema que te he dicho de la distribución, estoy convencido. Yo no llegué, pero mi padre de regalo de navidades me dejó pedir unos cuantos números al Departamento de Números Atrasados, que era una cosa que tenía Forum al principio.
Me decían pedir números atrasados. Aquello me voló la cabeza. Y todos lo hacíamos. Comprábamos allí. Claro. Compraba números que me faltaban por ahí y compré. Sí, sí. Eso me hizo mucha gracia. Ahora bien, en 1983 también pasa otra cosa paralelamente. Y es que Vértice vuelve a volver. Con otro nombre. Surco barra línea 83 lo llamaban así. Vértice de nuevo incluyendo dos episodios completos esta vez sin cortar.
Con lo cual, el número de páginas de los números de Surco eran un poco mayores a los de Forum. Pero tampoco tenían correos como antes. Las portadas seguían siendo de López Espí, etc. Y ahí se publicaron los restos de series que les habían quedado, más la patrulla X. Que era como la joya de la corona en ese momento. Era así.
Powerman, el motorista fantasma, el caballero Luna... Hazard, Micronautas... Había tvs excepcionales ahí, pero no eran los primeros espadas de Marvel, excepto la patrulla X de Chris Claremont y John Byrne. Y bueno, pues... Duró un año esa experiencia. Por ejemplo, la patrulla X de repente al quedarse sin derechos, se le pide a Forum al desaparecer, Surco...
Parece un poco de coña que pasemos tan deprisa por encima de ellos. Pero es que no hay mucho que contar, excepto que desaparecieron en cuestión de un año. La patrulla X publicaron seis números. Que coincidió con los últimos números casi, bueno, quedaron unos poquitos de Claremont y hasta justo al final de la saga de Phoenix Oscura. Ah, los que justo publicaron la saga de Phoenix Oscura. El número 6 era cuando moría. La saga de Phoenix Oscura y el número 6
que era la conclusión de la saga, la muerte de Jim Gray, etc. Se distribuyó super mal en toda España. Pero en toda España se había editado a muchísimo menor y ese TV se convirtió en absolutamente mítico durante muchísimos años porque tardó muchísimo en reeditarse y se pagaban mil pesetas de la época por ese TVO. Es decir, o sea, una auténtica barbaridad de dineral porque era un TVO fundamental y lo sabíamos
también gracias a los correos de Forum precisamente, ¿no? Pero no se podía conseguir. Entonces, durante unos años no fueron muchos, ¿vale? Fueron dos años, pero dio la sensación de que era una eternidad. Aquí no se publicaba La Patrulla X. Era el TVO más importante, se decía, ¿no? Era como que muy, muy, muy curioso. En todos los correos siempre preguntaban ¿Cuándo voy a publicar La Patrulla X? Que pasaba a ser
La Maldita X, ¿no? Que era como la llamaba. Pero empezó a llamarla La Maldita X porque todo el mundo le preguntaba por ella en todas las cartas. ¿Tuvieron que estar muy liados el tema de los derechos? Porque yo incluso cuando Zurko dejó de publicar, yo creo que tuvieron que retener los derechos por un tiempo hasta que fueron pudo conseguirlos ya fuera, convenciendo a unos porque expiraran o porque Marvel le tiró de las orejas
a los que detentaran en aquel momento los derechos de Zurko porque el dueño ya, Torra, creo que había fallecido. Es verdad, Torra había fallecido ya en ese momento. Con lo cual, debía haber gente que todavía seguía tirando de ello. Y no olvidemos que, además, los derechos seguían divididos porque Bruguera seguía publicando material de Marvel en sus Pockets de As. Se publicaba Los Defensores, El Doctor Extraño
como complemento de Los Defensores que, en realidad, de complemento llevaba más contenido de Doctor Extraño que de Los Defensores. Dazzler, cosas así, ¿no?, que había publicado Vértice en su línea Mundi Comics, estaba publicando todavía Bruguera en Pockets de As. Bueno, los restos de Bruguera, en realidad, porque es que la suspensión de pagos era inminente. Y, bueno, ya poquito a poco se le fue deslindando el terreno a Forum
hasta que consiguió ser la única detentadora de los derechos. Si no recuerdo mal, no recuerdo que haya ninguna otra edición de material Marvel después del año 84. Yo creo que no hubo ninguna otra, ¿vale? Es decir, además Forum no publicó solo Marvel, es que, bueno, este podcast lo vamos a dedicar exclusivamente a ese material, ¿no?, que es, bueno, pues un poco lo que es lo suyo, ¿no?, considerando eso que, bueno, pues es un
año del... Venga, pues el centenario del aniversario de Stan Lee en muy poco tiempo, el... es que son... la publicación de la biblioteca Marvel coincidiendo con esto, ¿no? Es un momento... Esto es un poco de celebración de Marvel, que igual es una cosa que deberíamos haber quedado, dejado muy clara, aunque creo que a esta altura de lo que llevamos ya grabado, creo que habrán pillado las pistas los oyentes, ¿no?
Incluso es posible que con el título ya se hayan dado cuenta. Igual sí, ¿verdad? Tenemos unos oyentes muy perspicaces. Bueno, a partir de cierto momento ya que la publicación de material por parte de Forum era casi rutinaria. Ellos tenían ya su manera de hacer las cosas, sus formatos predeterminados, y es verdad que intentaban cosas que no les salían bien del todo porque hemos nombrado esas novelas gráficas Marvel que se publicaron
unas ocho o diez... Pero era el primer del precio, por lo visto. En el momento en el que eso se saldó, por lo visto los saldos desaparecieron. Las que tengo son saldadas de mercadillo en las ferias. Yo recuerdo en una librería que estaba mi padre echando un vistazo, ver la novela gráfica, La muerte del Capitán Marvel, quedarme alucinado. Y luego, pues, comprarlos en mercadillos, en kioscos en los que llevan colgados años, que sacaran el taco
y decir, coño, que aquí está todo esto. Pero también hubo más cosas que no les... O sea, por ejemplo, se dieron cuenta de que ya por sistema tenían que partir los episodios. Cada episodio suyo, por el número de páginas de sus publicaciones, tenía que llevar un episodio y medio de Marvel.
Entonces, por sistema había una historia partida en todos los TVEOS de Forum. Un intento, muy temprano de eso, que fue cuando se lanzó la colección licenciada de Indiana Jones, que publicaba Marvel. Sí se publicó un episodio USA por episodio, vamos, por número en castellano. Es decir, si costaba 95 o ya habían subido a 100 pesetas, no recuerdo los TVEOS de Forum normales, el de Indiana Jones costaba menos, costaba 75 e incluía sólo
un número. Pero esa colección no triunfó en realidad. Probablemente porque era muy dependiente del estreno de películas. Se lanzaron también, eso sí, adaptaciones se mantuvo de algún modo la colección novelas gráficas pero en tapa blanda y lanzando adaptaciones de películas como El retorno del Jedi, 2010, Indiana Jones y el templo maldito, con el destructor, etc. Así que, se trataban de hacer claves para llegar a un punto en que
dijeron, bueno, este es nuestro patrón. Fueron muy, muy, muy circunstanciales las cosas en ese momento. Además, en 1985 empiezan a lanzarse más colecciones, aparte de estas iniciales. Se lanza, por ejemplo, El capitán América y, por fin, también la de la patrulla X. Aunque, claro, es un poco un caudito de interruptus porque ves que empiezan por el Giant 6 X-Men y dices, ostras, van a publicar todo lo de
John Bernie y Chris Claremont. Y no, eso fue sólo el primer número y medio y ya el siguiente era el de después de la saga de Fénix Oscura con el funerario. Que tuvieron mucha suerte efectivamente, porque es que en ese número era un recopilatorio, una recapitulación de toda la patrulla X desde el número 1 de Kirby Lee hasta justo el momento de la muerte de Fénix.
O sea que les vino de escándalo para poder engancharte. Es que ni hecho propósito. Eso es. Era muy buen punto de entrada. Muy buen punto de entrada el número después de la muerte de Fénix, porque también era una cosa que hicieron en Marvel, en plan de, se está sumando muchísima gente a esta colección porque está siendo la sensación del momento.
Vamos a lanzar un número que ponga a la gente al corriente de todo después de el final de esta gran épica. Y claro, fue ahí donde entraron. Lo que pasa es que tú veías, ostras, esto es cuando se juntan esos X-Men que me molan. Entonces ya van a publicar todo lo que han visto en vértice.
Qué guay. Bueno, en fin, sigue siendo la leche. Pero sí, también se publica Iron Man o Alpha Flight que bueno, pues claro, aparecen mucho en esos primeros números de, o un poco, en esos números de la patrulla X. También se empieza a publicar, por ejemplo, Dreadstar que era del sello Epic de Marvel.
Dreadstar de Jim Starlin. No se publicó la novela gráfica, curiosamente. Porque por aquel entonces yo creo que ya se había cancelado la colección de novelas gráficas Marvel en España. Creo. Pero bueno, Dreadstar era una de las primeras. Sin embargo, aquí no lo vimos.
Supongo que era más complicado negociar los derechos. Y entonces ya empieza toda la avalancha. Secret Wars, los nuevos mutantes, Star Wars. Se empieza a publicar también su colección regular. Lo que decíamos esto de Indiana Jones. En 1986 es Spider-Man pasa semanal. La patrulla X también y Secret Wars también. Coincidiendo con el paso a Secret Wars 2.
El Capitán América también, curiosamente. Es una de esas colecciones que de repente sube de cadencia. Con lo cual cabe decir que igual se está vendiendo muy bien. Quizás eran por esos episodios de Roger Stern y John Baird. No recuerdo que altura de aquello sucedió. En ese momento ya no se buscaba Marvel como debajo de las piedras como nos había estado pasando desde finales de los 70 hasta esa segunda mitad. Ya tenías la sensación
de que se iba a sacar todo o por lo menos casi todo lo más importante. De todas formas también empezaron a haber algunas series que no funcionaban. Algunas al poco en paralelo a que Spider-Man pasaba efectivamente semanal, la patrulla aquí a quincenal, de repente ves que Thor cierra y Thor dibujado por Walt Simonson. Una gran etapa de repente truncada. La gente no la pillaba. Es decir, claro, muchas veces la percepción que se tenía aquí de lo que
iba a funcionar luego no era real. Frank Miller era una gran estrella en Estados Unidos pero todavía en aquel momento 83-84 no acababa de calar. A la gente le resultaba un poco raro. No te creas porque yo creo que lo que pasa es que Daredevil también se cancela pero se cancela porque lleva Frank Miller mucho tiempo fuera y es la etapa de Neo-Neil y a quien no se aprecia es a David Masucheli que ya había empezado.
Y de hecho la colección de Daredevil se corta justo antes de que empiece Born Again. Justo antes, dos episodios antes. No fueron capaces de aguantar. Yo creo que también era un poco de falta de confianza en el personaje.
Eso es. La colección de la masa se corta justo antes de la etapa de Jon Bern. Es decir, empieza a ser el complemento de Alpha Flight. Daredevil empieza a ser el complemento de Spiderman. Thor tarda un tiempo en empezar a ser el complemento del Capitán América porque unos años después, poco después en realidad, la colección del Capitán América y la de Iron Man pasan a ritmo bimestral y con mayor número de páginas y llevando un complemento
que era un episodio completo. Dos números del Capitán América y uno de Thor. Dos números de Iron Man y uno del Capitán Marvel de Jim Starlin. De repente empezamos a ver clásicos ahí. Fue como, hala, ¿qué está pasando? Como había dejado de funcionar la colección extra superhéroes pero las series limitadas seguían siendo super importantes en Estados Unidos así que aquí se lanzó la colección Marvel Héroes que
publicaba cada seis números al principio eran cada seis números porque era más o menos la duración de las series limitadas de Marvel lanzaba una serie limitada entonces, bueno, pues la primera, del número a seis, uno al seis era la miniserie de Lobezno y Kitty Pryde, ¿no? por Chris Claremont y Al Milgrom y luego los cuatro siguientes números eran los de Los Vengadores contra la Patria X o los 4F contra los Patria X
no recuerdo ahora el orden en el que era pero en fin, que seguían publicando miniseries y como complemento se mete al Castigador de Mike Zeck y Steven Grant claro, se dice, este personaje a saber pero hay que meterlo porque se sabe que va a ser importante más adelante o que tiene calidad el material, pero se las apañan como puedan para publicarlo.
También lanzan otras colecciones pues basadas en juguetes como Transformers o G.I. Joe que por lo visto venden muy bien y tal y vamos pues es decir, continúan durante bastante tiempo en foro aunque luego haya pasos adelante pasos abimestrales y más o menos el número de páginas se llevan dando complemento, por ejemplo, ROM empezó perdón, Transformers empezó a llevar ROM de complemento, ¿no? robots que están inmersos en el universo Marvel, porque los primeros episodios de Transformers
recordemos, sí estaban inmersos en el universo Marvel despidieron con el traje negro, viajaban a tierras salvajes y seguían un poco la tradición de Micronautas, ROM, etc. pero luego, bueno, pues eso se dejó un poco en el aire, ¿no? y se siguió un poco la misma idea que con G.I.
Joe que en cambio sucedían totalmente fuera del universo Marvel, ¿no? De hecho G.I. Joe al principio se llamaba Comando G.I. Joe con los rótulos enfatizándolo de Comando y lo de G.I. Joe poniéndolo más pequeño porque era un juguete que, claro, en Estados Unidos había sido lanzado en los años 60 y no se conocía, aquí lo que se conocía era Madelman que era como la copia patria o Hyperman, ¿no? Entonces, bueno
pero se probó, también se probó con más material, en plan Dragones y mazmorras o G.R.O., el G.R.O. de Mark Ebanier y Sergio Aragonés se lanzó como colección mensual llamándolo Gronan supongo para subrayar el paralelismo con la naturaleza de parodia con Conan, ¿no? Totalmente Eso es, y bueno, por ejemplo Dead Star se cayó, ¿no? Dejó de publicarse, ¿no? En un momento dado pero vamos, que ya estamos en ese era
que empieza a publicarse prácticamente todo de hecho te extraña que tarden tanto en publicar Factor X, por ejemplo que dices, joder, si es que ya la Patrulla X lo estaba petando ¿no? Hombre, la idea era, vamos a publicarlo todo el problema es que los formatos no les acompañaban, estaban tan corsetados con ciertos formatos que tenían que adaptar las ediciones a los formatos Esto cambió precisamente la primera hornada de fans
que se convierten en profesionales Empiezan a crearse club de fans en varios sitios de España en Granada, en Coruña en Madrid, en Barcelona y el de Barcelona, que lo creó Gabin Rodríguez pues había gente como, por ejemplo, Ramón Fonseca estaba Miguel G.
Saavedra estaba Sergi Gras que firmaba en aquel momento como Sergi Pradera Sergio Pradera, o por ejemplo estaba Ferran Delgado crearon un clan Marvel, un club Marvel que se llamaba Clan Marvel, efectivamente el clan, claro, sí, sí incluso hicieron un fancine que era el clan y pronto dieron el paso como articulistas y como técnicos en cierto punto, tanto en Marvel en Forum, como en Cinco porque en aquel momento le pasó algo muy bueno
a Forum que Cinco encontró sin pretenderlo, que estaba ya publicando DC hacía unos cuantos años se encontró con la época dorada de ese cómic de los años 80 La han respaldado por muchos de estos nombres que ha dicho que acaba de decir Enrique, con lo cual de repente hasta ese momento para Forum, la competencia de Cinco le debía parecer irrisoria con su material de DC Tú piensa lo que sacaban, sacaban el Flash de Infantino
sacaban un Superman como ellos dirían y estaban bastante ocultos, pero sí, los trailers funcionaban bastante bien, por los paralelismos también con la Patrulla X, que siempre se establecía y volaba Michael Baylor Pérez pero era la excepción publicaban Camelot 3000 y pasaba desapercibida y se saldaba daño entonces de repente coge esta gente y empieza a trabajar en Forum, pero también en Cinco entonces con Cinco además, resulta que
DC está sufriendo una revolución tremenda y se ponen las pilas se ponen las pilas a cuchillo y empiezan a experimentar con formatos que Forum ya tiene pereza en tratar, pereza, o que tiene miedo de lanzar dado su experiencia con las novelas gráficas Marvel y con los extras superhéroes, etcétera, como el formato Prestigio tomos más grandes, etcétera y además es que es eso, que parecía que esa revolución
de principios de los 80 se había convertido un poco en status quo del cómic, no sé cómo decir, claro, los títulos puntuales eran Secret Wars 2, o los nuevos Vengadores dibujados por Al Milgrom, entonces claro que había teorías muy interesantes pero de repente, John Byrne está en Superman Wonder Woman la hace George Pérez y por no hablar de crisis, Frank Miller está haciendo Batman el Dark Knight y el año 1
Alan Davis, entonces claro se empieza a trabar una competencia que en el fondo no le beneficia porque el fórum se tiene que poner las pilas Son concretamente Ser y Glass que habían empezado como articulistas en el fórum, y Saavedra que entró directamente a trabajar para 5 los dos grandes impulsores de esta revolución en 5 porque la verdad que vale, el material era excelente, probablemente de lo mejor que ha hecho DC en su historia pero podría haberlo
cogido cualquier incompetente y hubiera pasado desapercibido casi y a lo mejor hubiéramos tenido que esperar otros 20 años a que otra editorial lo hubiera editado en otras ediciones. Y DC hubiese estado todavía más sepultada que lo que está ahora a nivel popularidad quiero decir Y a que yo no sentó bien en el fórum o por lo menos no le sentó bien a Pérez Navarro que fue el que lo verbalizó en los correos cuando empezó
a meterse como editaban los cómics que tenían que si Crisis era una copia de Secret Wars en fin, era un poco tergiversal, también creara el mentillo pero parecía que le picaba por lo menos a él el tema de que de repente hubiera competencia quizás fueran cuestiones personales pero eso sería meternos un poquillo ya en un salseo que tampoco queremos meternos el caso es que aquello salpicó en la famosa guerra de los correos
de Fórum 5 en 5 también respondían claro, ellos lo iniciaron lo puedes comprobar en nuestras colecciones seguro que podemos encontrarlo en la mía, puedes encontrar los cómics en los que estaban esos correos y como vas viendo las pullas de uno a otro y los aficionados tomaban partido si, yo tengo que reconocer que en ese momento lo último que estaba sacando Marvel que realmente me interesaba fueron esas novelas en plan elige tu propia aventura
que también Fórum publicó con portadas de Stephen Butler y por ejemplo algunas que estaban dibujadas por Bart Sias los interiores y tal en ese momento estaba a punto de dejar de leer cómics porque ya me había tocado ese momento de igual estoy en ese tránsito de la adolescencia igual he estado manteniendo esta pasión demasiado tiempo y claro, el mundo exterior te dictaba ya lo tenías que haber dejado igual si ya no hay tanto TV que me interese es el momento
y de repente sale 5 con todo esto es como no, me quedo para toda la vida pero claro, me quedo con el material que me estaba interesando en ese momento y yo honestamente en esos momentos compraba muy poco material de Fórum y pasé a DC igual, igual que yo seguía comprando cosas de Fórum pero 5 ocupaba un tanto por ciento importante de mis compras.
La guerra duró bastante, un año y pico hasta que en las altas instancias les llegó los ecos y decidieron cortar por los anos con Antonio Martín por su lado y no recuerdo ahora quien era el responsable del legado de 5 pero hablaron entre ellos porque al fin y al cabo el mundo de editorial siempre ha sido pequeño y todos hablan con todos los pintados tienen teléfono de todos decidieron cortar y cortaron pero lo bueno que fue es que empezaron
a fijarse en lo que estaban haciendo 5 recortar el tamaño para adaptarlo al tamaño norteamericano el tema de respetar las portadas al máximo o sea un montón de cositas muy aparentemente tontas pero que respetaban un montón el formato original y eso a su vez, aunque tardaron un poquito todavía estamos hablando ya del año 88 latino, además algunas colecciones se lanzaron ya así en plan de la visión de la bruja escarlata o el castigador
o el nuevo universo Marvel se lanzaron en un formato más pequeño y 24 páginas sin embargo el Marvel 2 en 1 estaba también con 2 series, incluso 3 series funcionando en paralelo tres números USA y en formato grande pero también además se empiezan a publicar más clásicos se empieza a publicar la tumba de Drácula por ejemplo y por supuesto la colección de clásicos Marvel la colección de clásicos Marvel
rompe un poco esto que dices de se respetan las portadas originales porque solían tirar de portadas del material que había adentro eran reediciones a su vez de Marvel y se remontaban viñetas o se empezaron a dar a artistas internacionales como Carlos Pacheco que es el momento en el que entra Carlos Pacheco en Forum, ya llevaba un tiempo haciendo unas ilustraciones había hecho un concurso de crea tu propio superhéroe
quien ganase los 3 primeros puestos como premio tendrían que se publicaría su personaje dibujado por Carlos Pacheco en un póster y él se empezó a encargar de las portadas de clásicos Marvel una colección supermeritoria mucha gente estaba preguntándole a Forum por colecciones igual no tan antiguas o si antiguas y que se pedirían reediciones y decía desde Forum que no que ese material seguramente no interesaba
y son estos fans los que estos fans hechos profesionales quiero decir que no lo digo con ningún perspectivo ni mucho menos sino como gente que conoce profundamente el material el comprador al que estaba destinado los que dicen vamos a apostar por ello y efectivamente se ponen en marcha todo esto pero les cuesta por ejemplo hace un tiempo hablamos de Electra Assassina y comentamos lo mucho que tardó en ser publicada
simplemente por una cuestión de formato el formato prestigio que necesitaba no acababa de convencer a Forum mientras que sin embargo 5 ya estaba sacando el Dark Knight, estaba sacando el Cult estaba sacando el Green Arrow de Mike Grell el Black Hawk y el Hawkeye Shaking sin ningún tipo de problema y les funcionaba supongo que había habido un asunto que era que Forum se estaba fijando en que efectivamente el resultado de 5
no era muy bueno y a veces las páginas se despegaban y decían a ver si podemos técnicamente hacer esto mejor pero llegó un punto en el que tuvieron que sumarse a ese carro empezaron con Excalibur, con Electra Assassina etcétera y bueno el tema técnico no lo solucionaron para nada porque seguían teniendo el mismo problema me da mucha pena mis prestigios de Forum porque es que no conservan una página en su sitio
yo creo los pobres pero además bueno también Pérez Navarro durante este tiempo había tenido estaba afianzando aún más a su nicho de lectores no solamente con esta guerra de Forum contra 5 sino con cosas como las primicias Loki, estas que era dibujadas por Sempera si mal no recuerdo en que hacían pequeñas viñetas de parodia de personajes Marvel empieza a publicarse Superioribus que era una parodia de un superhéroe dibujada por Jan
aparte de Superlópez que era como supercurioso esto es super, si es verdad era superguay en blanco y negro en algunas colecciones era este Patria X que os recordáis me acuerdo bien Patria X seguro que aparecía y era un par de colecciones más y además a medida que iban ampliando la línea pues iban contratando nuevos colaboradores y todos salían del campo del fancine hemos nombrado antes a Fonseca Roque González
Toni Guiral, Santiago García ahora afamadísimo guionista y que sigue siendo traductor de Spiderman desde esa época lleva ya treinta y pico años traduciendo a Spiderman o Alejandro Martínez Biturtia gente todavía que sale del mundo del fancine que iban haciendo cositas aquí, cositas allá artículos José María Méndez efectivamente, entonces era cada vez más el lector decía, es que puedo también trabajar aquí
es que ya lo decía, es verdad porque veía gente que a lo mejor mayor que tú de edad, pero que estaba donde tú mismo en aquel momento, que era haciendo fancines y tal, trabajando y ahí había un joven Salpiñol, que es de mi edad, que es de mi coño que también había metido cabeza había amigos de uno que trabajaban allí a cinco de hecho, primero en cinco ya se le publicaban aquello que acabaría siendo
fan con nata, fan letal porque le hacían los narigudos y tal, los narizones perdón, los ñolos que decía la gente, porque firmaba así eso es, y bueno además que hacen otra cosa también en el forum, que es que abren una línea directa un servicio telefónico que unas horas determinadas a la semana puedes hacer las mismas consultas que haces del correo pero las haces por teléfono entonces claro, con las limitaciones
que había en aquel momento recordemos de nuevo un mundo pre-internet sin correo electrónico, sin redes sociales ni nada por el estilo y el teléfono era muy caro era caro hablaba entre provincias había tarifa según hablaba en la provincia según hablaba entre provincias y obviamente si hablaba en el extranjero ya ni te cuenta entonces aquello cuando tenías que coger teléfono a escondida sin que tuvieran tus padres, sin que supieran
donde llamabas y llamabas y si tenías suerte te podías llegar a contestar a Antonio y Martín en alguna ocasión, aunque generalmente el que contestaba, si no recuerdo mal eran Fonseca o González y a última hora ya durante bastante tiempo el Espiñol también contestaba Estamos entrando ya en los 90 y hay auténticas avalanchas de títulos ya en formato americano en algunos casos se decide hacer saltos se vuelve a hacer por ejemplo la colección de Daredevil
pero ya se ha publicado Born Again en Spiderman y bueno la etapa de No Senti es interesante pero todos los números que hay en medio no los vamos a publicar los vamos a tirar por ahí como sacrificios quiero decir por ejemplo eso, un gran crossover como era Inferno lo que se hace es dársele colección propia en vez de esperar porque de nuevo igual es una cosa a la que no estamos incidiendo lo suficiente las colecciones iban desacompasadas
mientras que en Estados Unidos cada mes salían colecciones que el número de ese mes podía interrelacionarse con el número de ese mes de otra colección claro, cuando eso se publica en España podían pasar incluso años de diferencia entre que un número y otro se publicase entonces bueno esa distancia se trata de ir acortando de algún modo uno de los modos por ejemplo es también esto de algún gran crossover
como es Inferno darle una colección propia esto se hacía sobre todo con los mutantes porque eran muy populares lo cual se avanza de repente y bueno también hay otros formatos este formato con tapa de cartón que se hizo el Namor de Berno o el Spider-Man de Todd McFarlane y Forum hace una cosa muy inteligente que es hacer un trato con un diario llamado El Sol de distribución nacional que publicaba un suplemento de cómic
entonces les cede un bollón de los téreos más de los mejores digamos de cada colección que sean autoconclusivos y de un par de episodios nada más para ser publicados en las páginas de El Sol y eso es que su... por mucho tirada que tenga un TVO nacional la de un diario nacional, aunque sea el quinto o el décimo en los rankings de tiradas de periódicos es mucho mayor, con lo cual si un padre compraba el periódico y luego el niño descubría
esos personajes, podía saltar a los TVOs Marvel, ¿no? Sí, aquello funcionó poco tiempo porque ese diario desapareció al año porque competía en el nicho del país era un espectro ideológico parecido al de centro-izquierda justo cuando en aquella época también apareció El Mundo que fue más inteligente porque hizo la derecha modernita la atrajo, ¿no? y también tuvieron en su momento todos los periódicos
en un momento u otro un suplemento de cómic o publicaron en algún momento tomitos de cómic de una manera u otra aprovechando ya fotolitos de las editoriales del momento, era una manera de amortizar el trabajo pero fue un pionero y era muy buena idea, la verdad eso es con todo esto hay colecciones forum que ya llegan al número 100 como Spiderman, la Patrulla X, los Vengadores los Cuatro Fantásticos aprovechando ese
cambio de número, el paso del número 100, también se cambia el formato y pasa a ser de nuevo ese formato norteamericano más o menos por esa época cuando Sergio Praderas salta de cinco a forum de vuelta y empieza a hacer también algunas cosas como, por ejemplo, que los complementos no sean de historias partidas de colecciones largas, sino que sean que provengan de los seriales de Marvel Comics Presents o fragmentos del Official Handbook of the Marvel Universe
y que sean fichas o historias cortas que en origen fuesen cortas sacadas creo que algunas de Marvel Fanfare y cosas por el estilo, para que no se fuesen dividiendo estas cosas, no sé si en esa época exactamente no tengo el dato ahora mismo delante pero me suena que viene siendo por ahí también, no sé se publican, en 1991 empiezan a publicarse las obras maestras que son como recopilatorios de grandes TV Forum aprovechando esos fotolitos, etc.
y se publican pues Frank Miller Morgan, el Thor de Wallace Simonson, un montón de incluso grabando e investigando para algo que vamos a grabar en el futuro me encontré que incluso en ese formato se publicó el crossover entre Wildcats y Cyberforce.
Es verdad, yo había olvidado eso, tienes razón si, si, si, si estuve buscando una información para otra cosa y me encontré eso y me quedé cuajado porque además se publicó, no como World Comics, todavía quedarían 3 o 4 años para World Comics, pero tenemos que fijarnos como ese formato de obras maestras Marvel duró un montón de años y llegó incluso a publicar material que era de IMAGE Sí, que normalmente se nutría pues de la última
cacería de Kraven que había sido publicado en Marvel Heroes o bueno, por ejemplo, también hemos olvidado respecto a los clásicos que se publicó la colección clásica X-Men, que reeditaba los X-Men de Claremont Verne, Cockrum, etc.
También se publica la saga de Fénix Oscura, cosas así, ¿no? De nuevo, es que es eso, la inundación es absoluta en los años 90, tanto como pasaba en el mercado norteamericano lo que pasa es que, claro, en 1991 hay una crisis económica aquí en España, quiero decir y era el momento en que además se están lanzando segundas ediciones de Spiderman, de la Patrulla X, de los Vengadores y de Secret Wars, títulos clásicos de 10 años.
Eran ediciones clónicas de las originales que arriba te ponía segunda edición. En algunos casos no porque creo que en la Patrulla X hicieron la reducción del formato al formato americano, ¿no? Mientras que los Vengadores, la segunda edición, podías comprarte un número de la segunda edición de los Vengadores y meterlo en el hueco de tu colección de los Vengadores, lo vacías a la Patrulla X y decías, joder, que este número es más pequeño.
Yo te completé colecciones gracias a esa segunda edición. Sí, sí, sí, yo también, yo también, o sea... Sí, sí, sí, claro que sí. Sí, entonces estamos hablando efectivamente de la crisis económica del 92-93 que le pegó un palo bastante importante cuando el año anterior en los telediarios el año 91 fue el año de mayor venta de cómics de la historia en España, según decían. Y al año siguiente fue un catacroc al de la mano
de la crisis económica. Claro, cuando no hay dinero, no hay dinero para nada, y menos para los secundarios. Y al fin y al cabo... Eso es. Entonces el 5 cerró básicamente, empezó a caer en picado y acabó por cerrar, y Forum también se vio un poco... con el agua al cuello. Tuvieron suerte de empezar a publicar a Dragon Ball. Fue la tabla de salvación para Forum.
Vamos a ver, es que se cerraron en el 94 series como Los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos que suena de coña, ¿no? Sí, que tuvieron 130 y pico números, ¿no? Pero, ostras, ¿sabes? De hecho, Sergio Pradera toma la opción esta de decir, bueno, pues vamos a lanzar un formato que se llama Grandest Sagas Marvel, que son un tomo que agrupa 12 episodios norteamericanos para publicar uno al año y así que los fans de esas colecciones
de algún modo puedan seguir estando al día dentro de una de esas aventuras, ¿no? Y además había un poco de pelea con... porque, por ejemplo, Los Mutantes, La Patria de aquí iba muy bien, incluso seguían editándose en plan fuerte, pero lo que tú has dicho, se cerraron Los Cuatro Fantásticos, se cerraron Los Vengadores. Si es que aquello era un poco descorazonador.
De Thor no había colección, no había colección de la masa, Capitán América tampoco tenía o estaba publicándose algunos tomos, publicándose de la mano del Capitán... El Thor había estado como Marvel Twin Wonder Capitán América pero luego cerró.
Pero luego es verdad que se lanzó un segundo intento de ese concepto de Marvel Twin Wonder, que eran dos episodios norteamericanos, efectivamente volvían a estar el Capitán América y Thor, y luego Iron Man y Hulk, ¿no? El Iron Man de John Romita y John Byrne y el Hulk de Peter David y Del Cohn, que era como...
No, se saltaban episodios, ¿no? después de los complementos de Alpha Flight, porque Alpha Flight, efectivamente, para entonces ya había cerrado, lo habían transformado en Marvel Twin Wonder, esa fórmula dejaba de funcionar, pero alguna fórmula... Si lo hacemos de otro modo, debe de funcionar, ¿no? Bueno, lamentablemente tampoco, ¿no? Tampoco funciona, pero... Algunas saguitas se publicaban en Marvel Heroes un poco para ver si tenían
aceptación, por ejemplo en el caso de Hulk, y luego intentar que tuvieran su propia cabecera. Y siempre que llegan... Esto es una constante. Hay una época de vacas gordas, que se publica todo y de cualquier manera y bien, pero de repente hay que pegar achazos y se intentan formatos nuevos, recortar páginas, aumentar páginas...
Es que nunca hay una solución que se pueda decir, esta va a funcionar. Se intenta, se tiran contra la pared y la que se queda pegada en la que funciona. Si Marvel Heroes, por ejemplo, con una colección pensada para lanzar series limitadas, empieza a publicar otro tipo de material, ¿no? Lo que ha dicho Enrique de, pues vamos a probar cosas, o incluso se sacan números de colecciones que están funcionando bien porque se tienen la idea de, vamos a avanzar
lo más posible, que queremos reducir la diferencia entre colecciones lo más posible, ¿no? Entonces se lanza otra colección que se llama Series Limitadas directamente, ¿no? Ocupando el lugar que ocupaba Marvel Heroes, porque Marvel Heroes ya se estaba destilando a otra cosa, Marvel Comics, pues seriales seguidos de Marvel Comics Presents y cosas por el estilo, ¿no? Y luego se llegaron a publicar Series Limitadas por sí mismas fuera de esa
colección que se llamaba Series Limitadas, ¿no? Como el arma X de Barry Wilson Smith yo creo que salió aparte, ¿no? Pero por ejemplo en Series Limitadas también había material del Hulk, de Peter Ravik y Kel Dugan, o sea que todo empezó en una esperanza de a ver cómo sacamos de todo, ¿no? O sea, era la fórmula viable. Sin duda la grande saga Marvel, donde te cogían siete o ocho números americanos y te los colocaban en una saga completa
por ejemplo, estoy recordando Iron Man de John Romita con guión de John Byrne que salió en esa colección, una colección parecida. No, no, no, en concreto el de John Byrne y John Romita sí que salió en esa especie de nuevo Marvel Twin One junto al Hulk de Peter David, lo que salió en... de Paul Ryan, pero era dentro de ese modelo que era el Marvel Sagas Marvel que implanta por lo visto Sergio Peradera para que no se queden los
lectores sin su personaje, al igual que los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, Thor, el Capitán América y muchísimas otras, muchísimas colecciones clásicas de Marvel, no tenían colección propia y había que lanzar un tomo de pues eso, de grandes sagas Marvel se llamaba, creo recordar, sí, ¿no? Ese era el nombre de esos tomos y efectivamente el Iron Man de John Byrne dibujado por Paul Ryan y luego el posterior de Len Kaminsky
también se lanza así, aunque luego se le da una límite serie propia al Iron Man de Len Kaminsky con mayor número de páginas, es que es eso, se prueba de todo se renumera, o sea, se pone en paralelo, se consiguen haciendo todo este tipo de jugadas, poner en paralelo por fin toda la publicación de los cómics Marvel, primero con los importantes, etcétera y hay colecciones como, por ejemplo, Spiderman que funcionan bien pero que se cierran y que se renumenan
lanzándolo con mayor número de páginas durante un tiempo para, vale, hemos alcanzado el ritmo norteamericano vamos, con suficiente margen para no quedarse sin ello, pero que esté, digamos, eso en paralelo a las publicaciones de Marvel, ¿no? Bueno, pues eso tampoco debe funcionar y luego ha de ser relanzado otra vez como un tomo, porque claro, Spiderman en Estados Unidos tiene varias colecciones, ¿no? Pues hay que publicarlo en tomo
pues esos tipos de tomo llegan también otras, como los nuevos guerreros o los poderes cósmicos o cosas de estas, ¿verdad? Es cierto que en ese momento sí creo que se llega a una especie como de regla de que cuando haya una época baja de ventas lo que hay es que concentrar muchas páginas en un tomo y acudir a los fans, fans, fans, que sabes que te lo van a comprar a precio más caro pero por lo menos la edición la pueden mantener
mientras que si publicas en formato grapa pues necesitas un mínimo de lectores que muchas veces no alcanzas y entonces es cuando pierdes el momento ¿no? La velocidad. E intentaban cualquier cosa, las miniseries que has dicho los tomos estos de grandes sagas y el gran problema según Graz, que ya era el editor Marvel porque había conseguido ese ese título cuando Antonio Martín le contrató lo que hizo fue decidir
ya poner en paralelo toda y cada una de las colecciones de Marvel Eso es, sí, sí, sí, sí efectivamente es en ese momento no antes ¿verdad? que yo creo que lo he contado mal en ese aspecto pero sí, para 1995 están esos tomos, también se meten ahí por ejemplo Marvel 2099 que era como una franquicia dentro de Marvel que bueno, pues que había tenido sus series de grapas regulares y lo que dice Enric es que la grapa regular requiere
un público más fiel ¿no? de forma constante, mientras que esos tomos aunque son más caros el desembolso de golpe en realidad sale más barata la relación página precio ¿no? Entonces para los fans fans era como bueno, pues tiene que ser así ¿no? no hay otro modo ¿no? Pero en el 93 se publica la canción del Verdugo y se publica como en Estados Unidos cada capítulo en cada serie y luego tú ya te tienes que comprar todas las series
para completar la historia eso es el proyecto Exterminio que creo que fue el anterior si se había tenido su propia miniserie y sin embargo la canción del Verdugo que ya se habían ido Jim Lee y compañía y los que estaban eran Andy Cooper y compañía se publicó de la manera que se había publicado en Estados Unidos y aquello fue un hito justo, porque claro, antes habían tenido que hacer lo de Inferno de proyecto Exterminio, de generar una colección propia
para ponerlos todos de seguido porque las colecciones ni de coña estaban cuadradas y bueno, que también servía, lo he dicho, para adelantar material, para al final acabar poniéndolo en paralelo ¿no? no recordaba esto de 1993, cierto, cierto, cierto ahí ya te podías comprar cada colección y bueno, pues claro había que comprarte todas para que para que la historia para tener toda la historia ¿no? era la idea
y hablando de crossovers mutantes en 1996 aprovechando la era de Apocalipsis de la cual también hicimos un podcast que se cerraban todas las colecciones mutantes durante un tiempo ofreciendo una realidad alternativa pues ahí lo que se hizo fue hacer el paso a papel satinado porque las ediciones que también estaba haciendo Planeta de los cómics de Image eran ya en papel satinado entonces de alguna forma parecía que los de Morales
se habían quedado como hermanos pobres ¿no? de algún modo ¿no? es una cosa que hoy por hoy nos puede parecer dudosa que hoy por hoy algunos somos detractores del papel satinado por los brillos que te hacen y la dificultad de lectura pero es verdad que en ese momento es como no, claro, es que ese papel es de mayor gramaje es más caro y es parecía más moderno no sé cómo decirlo, ahí se pasan los mutantes
y al poco pues el resto de colecciones Marvel ¿verdad? Sí, era además la época del color informatizado y no solo eso sino que las sesiones de correos también se modernizaron utilizando programas informáticos porque contrataron algunos técnicos jóvenes que dijeron, oye que aquí lo que estáis haciendo a mano está muy bien está súper guay, yo lo he estudiado en la Escuela de Artes Gráficas pero ahora esto no se hace así
esto se hace con ordenador y además podemos pedir los archivos a Estados Unidos y hacer virguerías que antes había que hacer a mano yo estoy recordando el episodio de Ruleta, que no creo que lo comentamos de Daredevil, que en la edición española le tuvieron que dibujar la barbilla a Daredevil porque la tapaba el título el título lo tuvieron que borrar, que era Rulet y pusieron Ruleta en vertical en fin, tenía que ser Marce Hernández
o bien Pera Oliver algunos de los técnicos de la casa, tienen que hacer virguerías para intentar adaptar aquello y si aquello se podía hacer de otra manera y fue un antes y un después a la hora también de editar había algunos resultados un poco chillones, recuerdo unas sesiones de correos que eran ilegibles porque tienen muchos colorines, porque claro, encuentras la herramienta nueva y te pones a utilizarlo todo
aquello era Linbarly coloreando el Dark Knight 2 y que la pantalla de tu Mac probablemente quede bien, pero luego al imprimirlo además sobre ese nuevo papel satinado las cosas salen distintas por mucho que tengas claro que eso no es CMYK sino RGB y tal sino que efectivamente quedan distintas pequeñas cosas pues hacen que bueno, en cualquier caso ese paso al formato satinado al papel satinado, también coincidió
después con los famosos Heroes Reborn de Jim Lee, Rob Liefeld y compañía y luego a la vuelta cuando esa iniciativa terminó y se volvió los personajes clásicos Marvel, volvieron al universo Marvel de siempre bueno, pues es que se les dio se les volvió a dar colección propia a esos, aquí en España, a esos personajes que llevan tiempo sin tenerla ya se habían lanzado los Thunderbolts en medio, etc pero el hecho de que, vale, volvemos a tener
un volumen de los Vengadores que habíamos tenido del Capitán América, de Mark Wade y joder Ron Garney, perdón justo antes de del de Rob Liefeld pero los Vengadores por ejemplo no tenían o los 4 fantásticos y de ese modo pudo haber una serie regular en grapa de los Vengadores de nuevo y de los 4F fue una posible oportunidad casi igual que lo que había hecho Orfeo Alcao Marvel intentar revitalizar de una manera u otra
tiran plan a plan B, si lo de R. R. R. no funcionaba, R. R. R. por lo menos llamaba la atención en dos años llamaba dos veces la atención sobre esos personajes y aquí también aprovecharon ese momentum es justo cuando se puso un nuevo cambio en la estructura de Forum, de Planeta de la edición de Planeta de Comics porque Sergi Grass abandona la editorial y dan un paso adelante Tony Giral que es el nuevo historiador
del comic que ha publicado un montón de obras de divulgación y Alejandro Piturtia Tony Giral se dedica a proyectos más especiales mientras que Piturtia se dedica a lo que es la grapa, a lo que es Marvel Marvel puro y duro de manera bastante continuista en principio hasta que le dijeron oye echa cuenta a ver como va esto y la verdad es que la editorial no iba bien económicamente porque lo estaban publicando todo
y no se vendía todo, claro si tú cogías el conjunto total pues bueno, daba beneficios, pero si tú empezabas a mirar colección por colección tú veías que había un montón de colecciones que se comían los beneficios de otras y pegaron un buen cortijeretazo otra crisis más, porque esto es ir de crisis en crisis, no solamente hace crisis, sino que a todas las empresas editoriales les pasa eso Sí, efectivamente
es que estamos hablando del año 98 98, 99 claro, había que publicar porque tenían el encargo de Planeta que tenían un hueco que llenar un slot hay que publicar hay que editar páginas, hay que llenar los kioscos así que vosotros veréis lo que hacéis tenéis que encontrar algún nuevo producto que permita llenar otra vez los kioscos y que esto venda y tuvieron una idea brillante a la vez que arriesgada y a casi
30 años antes Sí, porque claro el formato para esa idea para ese proyecto claro, en el fondo se parecía mucho a uno que sí que le había funcionado a Planeta en otro de sus apartados del cómic, que era en el del manga había lanzado un formato, digamos, por el estilo pero sus ediciones de los clásicos de Marvel nos hemos saltado, es cierto que en un momento dado, a principios de los 90 se publican unos tomos que son
los orígenes Marvel, que eran como la mitad de los Marvel Masterworks aquello no triunfa solo se publica uno por personaje se vuelve a intentar con los Cuatro Fantásticos y con Spiderman, primero con ese formato de tapa de cartón y hojas otoñales como el Spiderman de Macfarlane y el Namor de Verne, después como grapa bimestral, pero no funciona y de repente, ahí, en 1999 por algún motivo se juntan los elementos
con la Tormenta Perfecta para decir, utilizamos el formato este del manga se publica material clásico y el público responde y responde masivamente ante esa nueva línea, que es la línea Excelsior en la que se va a publicar material clásico de Marvel sustituyendo a las otras series que están cerrando porque no dan beneficios se habían publicado un montón de cosas y seguían pues eso, el Marvel Knights, por ejemplo
que estaba pujante se vendía menos, pues le cortamos las alas muchas cosas más en realidad y en ese momento se lanza eso, la línea Excelsior que publicaría material clásico a través de unos tomos llamados Marvel Clásicos Blanco y Negro que eran así grandes y tal bueno, allí donde no pudimos encontrar fotolitos que eran los problemas por los que habían cerrado la antigua clásicos Marvel publicamos en Blanco y Negro que hay un público para esto
vamos a lanzar también Selecciones Marvel, donde en tomos mas finitos se publica a color también material principalmente de los años 70 aunque algo de los años 60 pero lo gordo es la Biblioteca Marvel donde se empieza a publicar el material pues eso, Marvel de los años 60 es cierto que los primeros números como ya se han publicado en esos orígenes Marvel de principios de los años 90 en sus continuaciones
en cartoncito o en grapa se salten números de los 4 fantásticos y empiezan directamente con el número 25 o con Spiderman con algunos posteriores Spiderman yo creo que tarda en llegar porque primero se publica también el Spiderman de John Romita que a partir de la etapa de Ditko se empieza a republicar por lo visto por un error de impresión el primer número sale ensatinado aunque estaba pensado para que fuese
en papel poroso al igual que el Conan de Barry Winsor Smith que también se empieza a publicar y entonces como la imprenta había cometido esos errores para que fuera toda la colección así en realidad, pero no era la idea original pero sobre todo el gran producto es la biblioteca Marvel unos tomos pequeños que agrupan 5 o 6 números del material de los años 60 y se va cronológicamente yo creo que al principio
se lanzaron 3 colecciones, los 4 fantásticos el Capitán América y los Vengadores también los Vengadores es que hay que dejarlo claro pero era 30 años después el mismo formato del volumen 1 de Vértice lo único que sin tener remontadas las viñetas sino las páginas reducidas y ya está, y con el color como tú habías dicho, a ver, había dos motivos uno era el motivo técnico que has comentado que ni siquiera Marvel tenía los fotolitos
de muchas de esas historias pero no solo eso, es que era prohibitivo publicar en color incluso ese formato porque casi no te lo doblaba pero casi te doblaba el precio tiene que ser muy barato tiene que tener mucha historia para que le cunda al lector y le compense y apelar a un lector muy clásico que probablemente había dejado de leer cómics que volviera a decirle mira, aquí están otra vez los cómics que leíste hace 20 o 30 años
mejor publicados pero en un formato que te apela yo creo que también había mucho un paso realmente... una pinza muy buena porque tiran de ese y luego por los lectores que dicen ahora me engancho porque si no, no entiendo nada y era muy arriesgado porque eso podía haberse estrellado y mucha gente, por un lado tú dices, ahora visto a Posteriori Capitán Posteriori te dice aquello era la idea del siglo pero en aquel momento
te podía haber estrellado todo el mundo pensaba, esto no va a funcionar aunque lo fuéramos a comprar de hecho, como no me lo creía voy a comprarme todos voy a cerrar en 3 minutos y voy a hacerme con todos los que pueda yo recuerdo que yo andaba detrás de esos números del Capitán América de los años 60 como un tarao por ejemplo, con los de los 4 fantásticos de los primeros Vengadores es verdad que me interesaban menos
pero por ejemplo, eso era como me los compro todos religiosamente porque esta iniciativa va a tardar como mucho un año pues que no desaparezcan quiero que pase a formar parte de mi colección y sorpresa fue extraordinariamente bien cambió el paradigma de publicar Marvel en España y de repente la atención poco a poco se fue virando hacia los clásicos fue así y bueno fíjate si llamó la atención que en los propios Estados Unidos
se quedaron muy flipados de lo que había conseguido porque ellos mismos no tenían de alguna historia ni siquiera los negros tan buenos como los que consiguieron el técnico enorme limpiando páginas que encontraban de vértices del volumen 2 y del volumen 3 tuvieron que hacer virguerías y consiguieron hacer auténticos milagros tú has comentado tesoros Marvel, has comentado clásicos Marvel blanco y negro incluso se
llegó a editar Conan creo recordar también sí, sí, el Conan de Barry Smith y Roy Thomas eso era el formato con el que se tenía pensado lanzar el Spider-Man de John Romita pero como hubo ese problema en la imprenta con el primer número, pues ya toda la colección tuvo que salir en satinado es así y fueron añadiendo títulos Nova, Death Lock Death Lock en un solo tomo sabes lo feliz que me hizo eso verdad?
la pantera negra de Kirby, sabes lo feliz que me hizo eso la viuda negra de George Peck pero la de Don Hecht también salió al principio una idea que probablemente nadie apostaba es que se acabó publicando de todo ya Spider-Man, Daredevil fíjate, le he llamado Dan Defensor llevo 30 años sin llamarle Dan Defensor por lo menos y hablando de esto se me ha vuelto a pegar el doctor extraño Namor todo se parecía que no había
límite a lo que el público estaba dispuesto a comprar en ese formato que hoy por hoy filipendia mucho muchísimo vaya vergüenza esa reducción sin color como tiene una cara tan dura y todavía se ponen medallas perdona? estábamos hambrientos de ese material porque además era barato era ese equilibrio entre una edición muy económica y respetuosa como no se había dado nunca con los clásicos nunca, eran muy caros
y otro pelotazo fue el coleccionable bueno, eso por lo visto fue el TVO más vendido de la historia Marvel de España como 150.000 ejemplares del número 1 como era un coleccionable no era forum, era planeta era como fastículos claro, pues el primer fastículo no se si era muchísimo más barato incluía también el número 2 o algo por el estilo siempre hay esas ofertas de lanzamiento pero fue un pepino enorme
yo me lancé a comprarlo honestamente y muchos amigos míos que no eran lectores de cómics habían visto la peli de Bryan Singer y dijeron oye, esto me has dicho que está bien entonces, igual los primeros números de Dave Cockrum eran como bueno, los personajes vienen y tal pero entonces entró Claude Varnes pero qué maravilla es esta no todos se quedaron lamentablemente pero hubo algunos que sí este foto fue otro pelotazo
que además te permitía tener todo Claremont en apenas un año se publicó aquí en España o sea que si quisiéramos hacer hipotéticamente si quisiéramos hacer un podcast sobre la patria aquí de Claremont ahí lo podríamos leer podríamos leerlo ahí bueno, fueron dos coleccionables en realidad el de uno con X-Men 1 y luego con la siguiente peli que no sé cuándo salió, en 2003, no recuerdo ahora fue cuando se publicó el azul, que lo continuaba
donde lo había dejado el primero como de lomo gris pero claro, según se iban estrenando adaptaciones cinematográficas de personajes de Marvel Spider-Man de Sam Raimi El Castigador de Thomas Jane Los Cuatro Fantásticos Tim Story era el director de la película de Los Cuatro Fantásticos la película de Hulk de Anglica podías ver eso al Hulk de Peter David Los Cuatro Fantásticos de John Byrne El Castigador, pues desde lo de Mike Zeka
lo de Mike Barron, pasando por Eric Larson etcétera en kiosco y barato no tenías por qué irte a la librería además podías en tu punto de proximidad que todavía vendía cómics comprar esos cómics allí y es eso, a un precio súper asequible además que eso, que también tenía ese formato de forma en el sentido de alto y ancho pero además eso era un poquito más grueso y con tapa de cartón pues yo lo tengo muchísimo cariño
el Daredevil de Frank Miller completo gracias a la película de Daredevil protagonizada por Ryan Affleck, tenemos señores, las películas de superhéroes nos gustarán más o menos, pero siempre hay que aplaudirlas solo por el hecho de que nos permiten que cosas que pensabas que nunca se iban a reeditar a los que nos molan los TV eso lo tienes, solo por eso a mí me parece bien todo, luego las pelis me gustarán o no
pero esas oportunidades este tema lo hemos hablado con Julián o Julián Clemente, el tema de que la sinergia en España funciona mucho mejor que en Estados Unidos si, en Estados Unidos sus números son bien en Estados Unidos se llegan a permitir tener una película del Capitán América que lo peta como soldado de invierno y vale, si, sacan colecciones de soldado de invierno y tal, pero es casi testimonial o Civil War y tienes al Capitán América
hecho un anciano o al Capitán América metido en la saga de Imperio Secreto que no tiene nada que ver con la película, o sea, pasan 7 pueblos de ese tema de sinergia, en España si parece que va funcionando el hecho de que aunque sea durante 3 4 o 5 meses hay pelotas de ventas que sale una serie de Caveruna, pues reeditamos el Caveruna de Wilson Kevig que además tiene unos artículos canelita de buenos en su interior
no me escondo yo escribo alguno de ellos aquí está aquí riéndose lanzándome la pelota sin embargo también esta época de esplendor y de gran división estaba también tratando de entender que el número de lectores era muy limitado en el sentido de que vale, los puedes atraer es como un poco estos bancos de peces que se van moviendo en una dirección o en otra es decir, los lectores todos a mogollón se fueron a esas colecciones
y de repente colecciones como las de los mutantes que no tenían eran el top en los años 90, muchas de ellas tuvieron que reconvertirse como en Marvel Touring One pero para mutantes estas cosas que se llamaban Generación Mutante Universo X, donde se publicaron por ejemplo el X-Men de Warren Ellis, junto a Generación X, en fin había colecciones mutantes que de repente no vendían a principios de los años 2000
una cosa super curiosa que era impensable en los años 90, lo cual demuestra que no hay vaca sagrada no, no, no las hay luego también hay unas cosas curiosas porque se tardó mucho en empezar a publicar la línea Ultimate, que en Estados Unidos había empezado con el Spider-Man de Brian McElvenny que honestamente en ese momento tampoco era muy conocido, entre la crítica sí, pero no entre el público, entonces yo entiendo que
Forum se pensase publicar eso, tenemos aquí 80.000 colecciones esto es un universo aparte claro, para un par de años después que ya estaban saliendo eso, pues los Ultimate X-Men de Mark Millar, llamándote la atención después de Su Authority para que hablar ya de los Ultimate joder, llamaba la atención el retraso pues claro, como había habido retraso cuando por fin lo lanzan, lo hacen en un formato que de nuevo, es más grande que el norteamericano
un poco como el de los coleccionables como el de Vértice, como el de los primeros tiempos de Forum, etc y también con dos episodios completos para ir comiéndose la distancia con la edición norteamericana porque en ese momento ya son conscientes de que eso en Estados Unidos lo está petando, entonces probablemente aquí también lo pete, porque la biblioteca Marvel lo está petando contando la historia del universo Marvel
desde el principio, los primeros cómics Marvel y esto en el fondo es un poco lo mismo es un nuevo punto de entrada para los lectores que pueden igual los lectores que no se han comprado la biblioteca Marvel porque están interesados en esas primeras historias pero dicen, buff, es que me tira para atrás el estilo de ese primer Jack Kirby o ese primer Steve Ditko, porque hay gente para la que eso está pasado de moda
sobre todo entre el público generalista y yo lo entiendo, pero sin embargo los estilos de Andy Cuberto, de Mark Buckley o de Ryan Hitch sin embargo eran mucho más vendibles de ese modo, y se lanza de ese modo y vaya obviamente yo no tengo las cifras de venta de eso pero ¿cuántas veces se ha reeditado el Universal Ultimate en España? Pues bueno, es una buena idea de hecho ya casi estás dando pie a que habremos de la última gran época
de la publicación de Marvel en España porque a mediados de 2004 saltó la liebre de que Panini, que era una editorial que había llegado a ser comprada por Marvel, que era especialista en cromos, y además tenía los derechos para Europa precisamente de su relación con Marvel en el año 90 los tenía desde 1996 96, 94 no recuerdo la cifra pero se los tenía cedidos a Planeta yo recuerdo que unos años antes a principios de los 2000
tuve ocasión de viajar por primera vez al Reino Unido, que no había podido nunca entonces a mí me llamó mucha atención llegar allí y ver que Panini publicaba los cómics Marvel, me extrañó mucho claro, mi idea de Panini era que era una empresa de cromos ¿qué hacen estos tíos publicando Marvel? tiene unos tráileres de formato similar a la biblioteca Marvel pero a color con historias clásicas en plan de
el demonio en la botella o no sé qué pero era como ¡qué raro esto! entonces claro, luego de repente voy a Francia y resulta que pasa lo mismo y me cuentan que en Alemania pasa lo mismo y fue ahí cuando cobré conciencia ¡ostras, que Panini publica esto en toda Europa! Sí, lo de Inglaterra que has comentado es curioso porque a Inglaterra le entran por todos lados los cómics, tienen ediciones propias de los cómics
y también tienen importación eso es, es muy curioso sí, yo tengo varias ediciones inglesas por ejemplo eso de Los Vengadores no se pueden llamar Los Vengadores tal cual porque está la licencia de Los Vengadores de Emma Peele y Jon Stewart pues se llaman Avengers Assemble creo que se llamaba el título entonces y claro, lo publicaba Panini y claro perdona que te he cortado ¿cómo se le había esa noticia? ¿cómo salta la liebre?
creo que fue Álvaro Pons ¿no? en su blog La Casa de Papel quien tuvo la escupa alguien le comentó algo también te tengo que decir que algunos nos enteramos pero nos callamos porque nos pidieron confidencializar gente que estaba en una editorial y que iba a dar salto a la otra así que Álvaro no tendría ningún tipo de problema no, le dieron permiso porque yo creo que fue casi inmediato no, al poco salió José Luis Córdoba
que era el responsable que Panini puso para publicar según cambia ese año porque fue del 2004 al 2005 acabó 2004 con Planeta o sea, Planeta termina después de 20 años más de 20 años publicando los cómics Marvel en España pues al comienzo de 2005 viene Panini reclama sus derechos, no se los renueva Planeta y decide publicar ellos desde el año 96 con quien negociaba Planeta era con Panini con Marvel directamente por la licencia
probablemente con el material sí y Panini lo que quería era repetir la jugada que tenía el resto de países de ser ella misma la que publicara porque los beneficios eran mayores porque es que era el mejor mercado que tenía Marvel en aquel momento en Europa sí, sí, cierto era un árbol de las manzanas de oro que era muy muy atractivo y pegaron el sorpaso y fue un terremoto fue un terremoto de un mundo que va a pasar
ahora, que estábamos acostumbrados a unos estándares de edición muy buenos estaban muy cómodos con sus altos y sus bajos, pero estaban muy cómodos con la edición de Foro, la edición de Planeta y de repente llegaban estos italianos que parecía que lo iban a cambiar todo y fueron muy inteligentes y no cambiaron nada muy continuistas, yo recuerdo que este hombre José Luis Córdova, se decía, no, que es que este tío
ha estado editando Prohibido y que sabe este tío de editar TV entonces se había de observar bien porque Viturcia también se ha publicado casi Jardín, la revista famosa entonces la gente decía, es que a saber qué tropelías va a cometer y bueno, la jugada inteligente, no sé si asesorado por las personas que hicieron la transición desde Planeta a Panini pues fue, al principio, ser muy continuista la única diferencia que notabas
era por las publicidades, en esos primeros tiempos de Panini, yo recuerdo ver más publicidades de cosas ajenas al cómic que no solíamos ver y a mí me parecía bien, honestamente es decir, si consigues que las empresas jugueteras o de otras revistas o de no sé si dulces o algo y cosas por el estilo pongan publicidad en los TVEOS, pues oye, tan pichi esto debe ser uno de los premios que viene Revistas de videojuegos, todo eso
se anunciaba. Recuerdo en aquella época este anuncio tan famoso de, ¿sabes que los lectores de cómic son más inteligentes? ¿Te recuerdas? No es exactamente la frase, pero la imagen era como un montón de personas clónicas, todas sin cara sin rostro, eran gente anónima y sin criterio y de repente, el que tenía el cómic en la mano tenía una cara de confianza se le habían puesto unos rastros de decir, jo, soy inteligente
porque leo cómics y era una forma de... hubo mucho pitorreo en aquel momento pero parecía que tenían como ganas, aunque fuera de una manera muy torpe, de seguir enganchando al lector y decirle oye tío, eres especial porque lees cómics. Una cosa muy importante, que es que en ese momento hasta ahora, casi todas las veces que nos estamos hablando, no recuerdo hace un mundo pre-internet, etcétera claro, para esa época en cambio
la cosa ha cambiado y ya es un mundo post-internet y ya hay foros hay páginas especializadas hay trimmers cómics a gritos eso es, y bueno, para el cachondeo pues tenías a la gente de hazlo, por ejemplo entonces, claro, de repente el contacto entre lectores era muchísimo mayor no tenía que pasar por el embudo de fórum o de cinco, sino que de alguna forma los lectores, los aficionados sobre todo los aficionados hardcore
tenían un modo de contactar entre ellos y generar opinión por sí mismos, ¿no? Es verdad que no hemos hablado de esas sesiones de contacto entre lectores que Cinco inició y que luego Forum imitó y me consta, por ejemplo, que Antonio Martín estoy hablando del año 86-87 leía los cómics de Cinco porque mis fanzines yo los publicitaba allí, me los publicitaban en Cinco, los mandaba ellos te hacían una reseñita
y Antonio Martín en persona a mí me escribió para pedírmelo digo, este hombre se lee los cómics de Cinco en los cómics de la competencia yo recuerdo que cuando era súper joven lo que Cinco puso fue un anuncio tenía su sección yo creo que en Forum se llamaba Compro, Cambio, Vendo pero en Cinco tenía otro nombre pero era lo mismo, en plan de que ponían los anuncios como a la pop, por decir algo de TVO
y claro, pues yo súper joven vendía algunas cosas ahí, pues igual algunos de los que se vendían pues eran de Forum y lo has dicho muy bien porque lo hemos pasado de eso en el año pero es verdad que el contacto entre los lectores los primeros contactos se hacían por esas secciones de los cómics luego tú ya te escribías ponías tu dirección, que yo creo que hoy la ley de protección de datos impediría que pusieras
tu dirección pedías que pusieran tu dirección porque entrada ponían Sergio Aguirre, Madrid, por ejemplo Enrique Machuca, igual le decían Málaga, ni siquiera hacían Antequera no recuerdo cómo era la jugada exactamente entonces si eso podías declarar al del correo que publicase tu dirección pero luego estuvieron directamente las secciones de contacto entre lectores que claro, en Estados Unidos eso pues se
hacía, en Stan Lee lo hacía y eso llevó al publicar en los correos las direcciones, se publican por defecto y tenías que pedir que no se publicasen, y eso ayudaba a que se generase una afición Marvel en Estados Unidos Y 20 y un típicos años después, pues claro no era necesario, tenías contacto directo mediante estos foros por internet y si la gente quería rajar del cómic no tenías el filtro que era el correero
que al fin y al cabo te filtraban las cosas sino tú soltabas todo lo que querías y ahí están los cómics a gritos y todas las cosas a gritos que había a principios de los 2000 y entró Julián Clemente además como editor y decidieron cortar el correo de los lectores ese fue quizás el gran cambio que hizo Panini realmente que al final de la sesión es Potón eso es, que estaba al final de los cómics y que eran como artículos breves
comentando el cómic comentando el cómic, que referencias de continuidad estaba haciendo, o de autores o algo por el estilo, pero por otro lado se decía, bueno, si tenemos estos foros por internet y ya el contacto por internet sea universalizado no es cuatro tíos que tienen mucha pasta todo el mundo nos va a escribir por Twitter todo el mundo nos va a escribir correos ese contacto no es necesario imprimirlo
y puede ser dedicado a a otras cosas y bueno, lo que si hubo fue un poco de terremoto pero en la parte de Planeta porque se le fueron los técnicos gran parte de los técnicos se le fueron a Panini porque, claro, si Panini quería continuar la edición que mejor que tener a los técnicos en el estudio Fénix se le fue para ya Marcel Hernández en fin, un montón de gente que eran clásicos de la editorial pero probablemente contar esto
sea más bien cuando hiciéramos la historia editorial de DC en España que también tiene su buena historia porque las consecuencias si fueron fuertes para Planeta que tuvo que buscarse la vida consiguiendo los derechos de DC o sea, siempre aquí cuando mueves una pieza, se mueve todo el tablero y van perdiendo derechos en editoriales otros recogiéndolas y bueno eso ha seguido pasando luego cuando DC tuvo los derechos
de Planeta que también hay una historia para contar pero que no hay en el día si, no viene al caso pero si que es curiosa entonces desde ese año 2005 hasta 2022 y no tiene pinta de que vaya a cambiar pronto ni mucho menos los cómics Marvel han sido editados básicamente por Panini entonces podemos hablar de formatos podemos hablar de, bueno, pues también esa apuesta por la recuperación de clásicos pero no se, la biblioteca Marvel
no se interrumpió inmediatamente ni mucho menos, de hecho se lanzaron posteriores bibliotecas Marvel y en general la línea Excelsior proyectos de la línea Excelsior bajo el paraguas de Panini y luego lo que se pasó fue se empezó con ese Omnigold dedicado a la era dorada de los Cuatro Fantásticos digamos el momento más brillante de la gran etapa de Stan Lee y Jack Kirby se lanzó en un enorme tomo con tapa dura
un poco como los omnibus usa, etc y eso, bueno, pues tuvo tirón y ha sido así como se ha ido reeditando que se habían ido reeditando más, simplemente Marvel Gold que era un formato similar en plan, pero bueno en tapa blanda y con papel satinado, ¿no? pero es curioso eso a pesar de que efectivamente se sigue publicando la inmensa mayoría de lo que se publica Marvel hoy por hoy, ¿no? a mí me da la sensación
de que el foco está en los clásicos y por mí tan pichi porque no solamente la Biblioteca Marvel o esta nueva Biblioteca Marvel que van a lanzar de aquí unos días a ver, no me escondo antes he comentado esto del Caballero Luna yo también hago artículos en una sección para esa nueva Biblioteca Marvel pero no es por eso por lo que estamos haciendo este podcast pero bueno, efectivamente tirando esto de lo del Caballero Luna
se han publicado más clásicos cosas por el estilo que bueno, pues llevan tiempos descatalogadas de reediciones anteriores y si se apuesta por ellas dentro de un orden, pues hay cosas pues que no, ¿no? porque a todo el mundo en Panini le da rabia no poder reeditar cosas como Romo o Micronautas todos los que hablo porque no es posible por parte de Marvel pero en general la edición es buena claro, a veces hay problemas
y son problemas graves que vamos a cuestionar porque lo que decíamos lo que antes eran auténticos atropellos que se publicaban en ediciones de Vértice o incluso de Forum, etc. quizás podía estar más disculpado por el hecho de que era un material barato y dirigido para niños el mercado ha cambiado mucho ahora estamos en un punto en el que es un comprador muy especializado y que los productos son enormemente caros
yo comprendo y simpatizo enormemente con las reclamaciones que se le hacen es lógico que se les pida una calidad totalmente impecable lo comprendo entiendo que a veces no se puede mantener que hay errores humanos o industriales claro que los hay, sin duda pero no podemos decir que esto es impecable en todo no, no lo es hay quejas legítimas que se lanzan por ahí no se puede publicar Miracleman a un par de páginas enteras se les olvida
poner los globos de diálogo, por ejemplo y que eso no se reedite ahora probablemente, como Miracleman vuelve a lanzarse, es posible que volvamos a verlo no lo sé, no soy ningún insider no tengo idea de lo que estoy diciendo pero, en general no tenemos mucho más que contar de este último periodo no ha habido grandes terremotos en estos 17 años de Panini han sido muy continuistas, saben que tienen un montón de lectores
pero que son lectores clásicos por eso les están dando una y otra vez material clásico, aún así están manteniendo la publicación de las series principales de Estados Unidos, pero cuando hay alguna serie así que ven ellos que no van a funcionar, tomito, tomito, tomito y adelante, o sea, hemos visto aquí la Julka de Dan Slott se tuvo que publicar en tomo, porque no se fijaban que pudiera publicarse en grapa
por decirte un ejemplo o directamente publicar la visión de Tom King en dos tomos y luego publicar un tomazo de lujo, porque ellos sí que tienen ya la idea de que aquí se va a editar y a reeditar todas las veces que haga falta el material lo cual, no sé, respecto al lector cómo tomártelo, porque dice, bueno, me voy a esperar a ver si sacáis una edición mejor, pero si tú te compras la edición que no es tan buena, o la primera edición
a lo mejor no consigues la edición mejor hay un tirilla floja hay un tirilla floja, sí, con la editorial se agotan números quiero decir, en las series de grapa se agotan números, hubo un crossover, no recuerdo entre la Patrulla X y los Guardianes de la Galaxia yo no me lo compré, me lo han contado entonces la tirada de la Patrulla X es muy superior a la de Guardianes de la Galaxia, en el momento en que hubo un cruce
esos números de los Guardianes de la Galaxia desaparecieron, no hubo no hubo suficientes tv's impresos para cubrir la demanda de seguidores de Guardianes de la Galaxia y con los mutantes además y esos números... No cayó nadie a aumentar la tirada, sino mantuvieron la tirada que seguían de esas series, y son detalles que bueno, se escapan...
Pones un hueco en la colección o por ejemplo hubo un tomo del Castigador que hasta ese Marvel Saga hace unos años en tapadura se tiró años sin ser reeditado un solo número, no sé si era el número 7, el Castigador de Garcenis quiero decir, el de Marvel Max se perdían auténticas barbaridades que también pasa hay determinados tv's que se lanzan en coalición con SD con la distribuidora, Marvel Animation principalmente, que inmediatamente
se agotan y hay especuladores que se vuelven locos con ello bueno, claro, luego poco después muchos de ellos vuelven a ser publicados poco después, o pocos años después vuelven a ser publicados en precios más baratos pero que... hay una complejidad entonces claro, a veces es como ¿me lo compro ahora o me espero? y a veces... pero no sabes qué hacer, porque tienes que esperarte puede condicionar que más adelante
no aparezca, ¿no? sí, de hecho, lo que sí estoy viendo ahora mismo es que el formatograpa está un poco tambaleándose porque esas subidas de precios que ha habido tan fuertes cada año un tanto por ciento, vale, es cierto que hay escasez de papel que sin electricidad, en fin son factores externos son factores externos, pero claro yo creo que se han mantenido quizá demasiado tiempo para subir y de repente había que hacer una subida
muy fuerte, en muy poco tiempo y es inasumible, yo he dejado muchas colecciones bueno, yo por hoy no he perdido ninguna colección en grapa yo no compro grapa de 2013 yo me he tirado más tiempo y de hecho afronté comprarme Daredevil el Immortal Hulk Daredevil de Zadarsky o el Immortal Hulk de Winston Grapa y terminé dejándolo y me fui y terminé yendo a la edición norteamericana en tomos que bueno, es verdad que luego esas grandes cosas
se sacan luego en un formato más baratito Marvel Premier bueno, también va subiendo pero claro, dices bueno, si lo van a sacar en Marvel Premier, ¿para qué me compro la grapa? entonces claro, la grapa yo creo que era como el modelo de fidelización de lectura de los aficionados el camino por el que iban a la librería todos los meses e igual así picas con alguna cosa eso sí que está desapareciendo no sé si sigues personajes concretos
o sea, autores lo cual significa que dentro de aquí la grapa vuelve a ser el formato potente porque ya hemos visto que esto también es mucho altibajo y es muy cíclico sí, es complicado de predecir, supongo pero bueno, yo creo que sí, que le hemos dado un buen repaso, porque la verdad que si algo he caracterizado a Parini en mi opinión, es que tampoco ha dado mucho de qué hablar, ha sido una editorial muy discreta
sin grandes cataclismos José Luis Córdoba, que lo hemos comentado antes se retiró hace un año un par de años, que incluso Pedro Monge le hizo una entrevista que publicamos en nuestro podcast, que es muy interesante que yo casi le diría que si queréis completar Panini oíd esa entrevista porque es interesantísimo, todos esos pequeños entresijos editoriales que quizás se escapan de lo que nosotros queremos contar ahora, que era un poco
los grandes hitos de las editoriales eso es pues sí Enrique, yo creo que bueno, que ha estado bien, yo tengo la voz cascada ya, tú además ayer grabaste otra cosa me han dicho, yo mañana grabo otra estamos a tope aquí antes de las vacaciones, para tener material para que traigas regalitos de Navidad a nuestros bueno, pues un fuerte abrazo, ha sido un placer estar mano a mano contigo, que creo que no habíamos tenido
ninguno, sí, yo creo que en concreto tú y yo nos hemos coincidido en un mano a mano así que ha sido, la verdad que súper grato y además recordando estas cositas y tal, muy divertido y espero que sea interesante también para nuestros lectores, así que, oye, un abrazo fuerte felices fiestas y a vosotros queridos oyentes igualmente, por supuesto Gracias a todos Esto ha sido Sala de Peligro y esperamos que hayáis
disfrutado y disfrutado de la experiencia Sala de Peligro Suenan las campanas bandas aguerridas lanzan sus mensajes desde las guaridas madres apegadas no pierden la vez cosen los disfraces guerras sin cuartel que la noche ayuda al que sale más temprano es el hombre lobo de Pino Montano hierven ya las calles disfruta el escenario y en los sótanos se entrenan superhéroes de barrio superhéroes de barrio Joel Jackson Mozart
Joselito el gallo Comandante Ruth Orson Welles y Rita Hayworth Bob Dylan Billy Stefano Fender y Spartacus Curro Romero y el gordo y el flaco Vuela, vuela, vuela tú no dejes de volar Vuela por la mañana Vuela hasta Portugal hierven ya las calles disfruta el escenario y en los sótanos se entrenan superhéroes de barrio hierven ya las calles disfruta el escenario y en los sótanos se entrenan superhéroes de barrio superhéroes de barrio
superhéroes de barrio