Alan Moore acabó su fructífera década de los 90 con la creación de un sello editorial edificado alrededor de su persona dentro de Wildstorm, la editorial de Jim Lee. Entre las más que interesantes obras que albergó America’s Best Comics destacaba La Liga de los Extraordinarios Caballeros, una obra dibujada por un Kevin O’Neill inconmensurable que empezó como una suerte de Liga de la Justicia victoriana y acabó convertida en un metadiscurso sobre la cultura popular que abarca desde la Ilíada hasta la saga de Harry Potter.

Durante 20 años, cinco miniseries y una novela gráfica Moore y O’Neill dieron nueva vida a algunos de los personajes más icónicos de la literatura clásica fantástica y de aventuras y mostraron a los lectores del siglo XXI las raíces de las que se nutren las actuales franquicias de fantasía, ciencia ficción y superhéroes. Mina Murray, Dakkar y Jenni Nemo, Edward Hyde, Hawley Griffin, Allan Quatermain, James Moriarty, Fu Manchu, Orlando y cientos de personajes más se reúnen en la Sala de Peligro del Nautilus para protagonizar un capítulo… extraordinario.

Música:

Immortal Love y Home With Youe, por Eddie Enrico And His Hawaiian Hotshots

Transcripción


Hola, hola y bienvenidos todos a un nuevo programa de Sala de Peligro. Hoy nos vamos a ir a finales del siglo diecinueve, cuando los servicios secretos de su majestad, la reina Victoria, reúne a un grupo de seres extraordinarios y de la misma forma me toca a mí ejercer de Campion Bond y reunir a otros seres extraordinarios como son los integrantes de este programa, amigos y compañeros que hacía mucho que no pasaban por sala de peligro. Para empezar nuestra mina Murray particular, jefaza y señora Guerrida donde las haya, Iria Ross. Hola, Iria.

Muy buenas, Enrique. ¿Qué tal? Qué ganas de volver aquí a este nuestro podcast.

Di que sí, que es nuestro. Iria, además, recientemente ha publicado un ensayo, El género silenciado, sobre mujeres y manga o mujeres en el manga o la el manga y las mujeres. No sé, porque yo no lo he leído, lo tengo ahí en pendiente. Y editorial publicado por Editorial Base está calentito, calentito y este es el poquito de spam que vamos a hacer en este programa, que si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo va a hacer? ¿Contenta con el libro, Miriam?

Sí, sí, muy contenta y además luego que hable el editor, pero sí, disfruté mucho escribiéndolo y ahora que estoy empezando a presentarlo por ahí, la verdad es que lo estoy disfrutando mucho porque están surgiendo conversaciones muy interesantes respecto a todo el tema de la mujer en la historia del manga. Así que, nada, yo encantada que me que me lleven a todos los sitios y que me traigan y yo encantada que me que me lleven a todos los sitios y que me traigan y a mí que me dejen dar la turra, por favor.

Pues sí, desde la biblioteca de Nautilus tenemos al tecnopirata del TVO, a David Aliaga, editor, entre otras cosas, de la línea de de ensayo sobre cómic que está publicando editores base. ¿Qué tal, David?

Pues bien, con ganas de acompañaros en esta charla de caballeras y Señoritos, y y comentar esta obra maestra, dicen, no sé, yo lo voy a poner un poco en tela de juicio de de Alan Bury y Kevin O'Neal.

Perfecto. Y recién llegado de las minas de rey Salomón, el gran cazador blanco Iván Galeano. Hola, Iván.

Hola, muy buenas. Pues sí, de además de de hace bastante tiempo que no que no me he pasado por aquí por los podcast, ya estamos aquí de nuevo a ver qué a ver qué nos trae.

Incluso tenemos un número invisible, Manu González, que iba a estar hoy con nosotros, pero resulta que ha pillado el COVID, y ya era complicado volver a reunirnos y era una pena, porque Manu es nuestro experto en literatura fantástica y Steampán. Y bueno, ustedes moderando este grupo de personas extraordinarias y esperando no tener que convertirme en el señor Hayd, espero que no, Enrique Machuca. A ver, cuando propuse el tema, pensé en vosotros además automáticamente para para hablar, porque tenía ganas de hablar del de los hombres extraordinarios de Alan Moore, de los jaws extraordinarios, y la respuesta vuestra fue inmediata, un sí. Es decir, ¿qué tiene este cómic para que no hayáis dudado un segundo en reuniros para hablar de

Pues yo la verdad es que no me había leído todos los que habían. Es más, luego os diré que cómics no he conseguido leerme o releerme para este para esta grabación, y la verdad es que tenía muy buen recuerdo de los que sí que me había leído. Tengo que decir que la relectura he encontrado muchas cosas que no había no había apreciado la primera vez, pero también le he sacado mucha más punta a muchos temas, y creo que voy a estar un poco en el barco de David de meterle un poco de cuchillito y lanzallamas a estos cómics, cosa que para la discusión siempre viene bien que haya gente que no esté al cien por cien. Yo voy a estar en el barco o en el Nautilus de no tan obra maestra como parece. Va a ser mi Nautilus, no sé los demás qué vais a hacer, pero bueno, yo voy a ir por ahí.

Bueno, yo

en mi caso, la verdad es que es un cómic al que le tengo más cariño de lo que realmente me me gusta, ¿no? Este universo de personajes de de los hombres extraordinarios. Y le tengo mucho cariño porque contra la opinión generalizada, cuando se estrenó la peli y yo era y como medio adolescente, y me flipé absolutamente con la peli. No, no tenía ni idea, en realidad no había leído los cómics todavía, y la peli me pareció entretenidísima, divertidísima, me pareció que ese Water Main, interpretado por Sun Connery, tenía, no sé, mucho carisma, y y ahí como hay un pozo de, ¿no? De esas aventuras que hemos disfrutado en en una etapa un poco más más juvenil.

Entonces, a pesar de que comparto, ¿no? Esa idea de de Iria, Tenía un muy buen recuerdo de la peli, obviamente, cuando la he visto en los años posteriores y un peli ya no me he aguantado tan bien, y con los cómics que ya había leído me ha pasado un poco lo mismo. Creo que son cómics muy disfrutables, pero el, sobre todo, los últimos volúmenes, mi impresión es que Alammura acaba pasándose de rosca. Vamos a tener tiempo de de hablarlo, pero yo creo que que que Amur se lo come el propio personaje que él es como como escritor y que tanto sus muchas virtudes como los defectos que entrañan las esas mismas virtudes o los riesgos que entrañan esas virtudes narrativas, yo creo que aparecen también en en estos cómics, ¿no? Sobre todo, podemos hablar por ahí luego del del Black Dossier o del volumen cuatro, que ahí es donde yo creo que ya se le va un poco de madre a veces.

Pues en mi en mi caso, yo dije que La Liga de los de los Hombres Extraordinarios no es mi cómic, porque mis cómics favoritos de Alamore, pero sí que me parece un cómic bastante bastante interesante y que da mucho jugo para hablar y comentar cosas porque yo lo veo un poquito como como como un concepto pivot, ¿no? Una casa de juguetes, ¿no? Y a Salam Moore cogiendo tus referencias favoritas y poniéndolas ahí en el patio de juegos y moviéndolas para aquí y para allá. Y a veces me siento un poquito, cuando yo leo los cómics estos, como sabes cuando te sientas a ver a ver jugar a alguien un videojuego, pero esa persona es muy buena y lo va a hacer muy bien y te va vas a salir partiéndolo, pues lo mismo. Es al amor cogiendo a ser personajes que tú ya conoces, que todos han tratado, poniéndolos en marcha con con sus propias ideas, ¿no?

Claro, en otros autores pues a lo mejor el concepto es más simple, ¿no? O más más torpe incluso, pero al nivel de Alan Moore de conocer las referencias con las que trabajan, es decir, el nivel con que él conoce esos juguetes es es sería llamarlo a otro nivel, ¿no? Y quizás consigo un poquito con David que en algún momento a lo mejor se le escapa un poquito de las manos, pero bueno, así me parece que es bastante interesante.

Yo sí soy muy fan de de esta serie, a pesar de que tampoco esté en a lo mejor ni siquiera en mi cinco de de series de Alan Moore, tendría que pensarlo mucho, yo creo que no, pero aún así es interesantísima, juega mucho desde el principio Alan Moore con los juguetes de otros, toda su obra de hecho está basada en jugar de maneras nuevas, y esa es la gracia, con los juguetes de otros, incluyendo Superman, por ejemplo, en Supreme, lo que hizo la cosa del pantano, Watchmen no deja de hacer jugar con los juguetes de la Chartbeat, lo pasa que como lo iba a romper, pues les dijeron, toma, tómate, hazte los tuyos que se parezcan y y rómelos como quieras y cambia de paso la historia del cómic. Y y aquí le pasa igual, aquí le pasa igual. De todas maneras, aquí sobre todo más que la liga de los extraordinarios caballeros, la liga de los personajes con copyright o sin copyright de dominio público, porque mucho de las cosas que vamos a ver y de los personajes que vamos a ver se pueden utilizar como él lo utiliza, precisamente porque ya están, son personajes antiguos y ya están en el dominio público y a veces utilizar personajes que no lo estaban queriendo o sin querer le ha traído algún problemilla que otro.

Sí que es un cómic en general muy entretenido, es cierto coincido con vosotros que a veces se le va un poquito la pinza, a medida que va complicando el mundo y se va gustando a sí mismo se le complica un poco las historias y sí, también coincido con eso del glaciar negro, que tiene su su gracia ese ese número, Y sobre todo también el final, donde empieza a mezclar también un poco demasiados géneros, demasiados estilos. Pero bueno, es una obra disfrutable que además tiene principio y tiene fin tal y como la había pensado. Esa idea está en su cabeza, porque recuerdo perfectamente una entrevista de la época en la que hacía la cosa del pantano, en la cual decía que te daba las gracias que era de que tenía trabajar para DC era poder disfrutar de todos esos personajes tan distintos en el mismo universo, y para él era como, por ejemplo, que Mister Hyde, precisamente poner un ejemplo de Mister Hyde, secuestraba a algunas de las mujercitas de de la novela de de Alcott, de Luis Alcott. Desde entonces, estoy hablando del año ochenta y tres ochenta y cuatro. Esa idea estaba en su cabeza de utilizar esos personajes.

Estoy convencidísimo, ya llegó el momento, ahora lo comentaremos de llevarla a cabo, probablemente cuando ni esperaba poder hacerlo, y mira yo creo que

que la

nota en Rosandro el sobresaliente, un notable alto sobresaliente con esas pequillas que obviamente le iremos encontrando. Bueno, creo que nos vamos a meter ya en harina, vamos a comenzar y, como siempre decimos, este es el podcast de Sala de Peligro. Esperamos que sobreviváis a la experiencia, no sin antes desearos Pam y theta. La mentira que ha dicho el chala boche leerse el tb hombre. Bueno, los noventa de Alan Moore fueron muy, muy prolíficos.

No se durmió en los laureles, aparte de su obra magna, probablemente para mí su mejor obra, Frongel, se dejó cortejar por todos los autores de image, McFarlane para el cual hizo historias como Números de Spawn, Violator, Terrollie Effel para el cual hizo esos repops de Superman y de Wonder Woman, Suprain, Glory, El día del juicio y Wild Storm, ¿no? La el sello, el sub sello de Ghibli, donde hizo, pues, una etapa bastante memorable de Wildcats, Boudou, y fue precisamente Gip Lee, con su filo fino talento para el negocio, el que le propuso crear alrededor de él un sello. Ese sello que sería American Best Comics. Como todo en Moore, repito, la originalidad de Moore no es la creación de personajes ni de conceptos, sino cómo utiliza esos personajes o conceptos. American Best Comics ya había existido en los años cuarenta.

Era una editorial que desapareció como tantas otras y le pareció estupendo volver a utilizar una marca que no estaba registrada. La idea era crear varias series y todas las recordamos, si Prometea, Tom Stron, Tomorrow Stories, Top Ten, todas ellas muy muy notables series y todas ellas la propiedad iba a pasar a ser de Wirestone, ibas a pasar a ser de de Jim Lee. En la única sesión era esta liga de los extranjeros caballeros, que sí sería de Moore y de Kevin O'Neal, que fue al final el dibujante, aunque en principio parece que el que estaba previsto era Simon Bisley, era el que estaba ahí. Yo ahora no me imagino una liga de los tableros caballeros con Simon Bisley, desde luego. No, para nada.

Para mí es indisoluble a a la figura de de Kevin O'Neal. ¿Qué pasa? Que antes de que empiece ni siquiera la línea editorial, DC compra a Western. Y todos sabemos cómo estaba la relación entre DC y Alan Moore, que de hecho eran nulas y y le sacaba el crucifijo como hacía Evangel sin a Drácula cada vez que Moore tenía que hablar de DC, y resulta que de repente esos personajes que iba a quedar para Jetlee iban a ser para DC, Datown Strong, Prometea y todos los de Tomorrow Stories, Top diez. Cuenta, contaba Jirley que cuando se presentó en Northantone, porque fue a hablar con él en persona, le dije, oye, Alan, ¿te importa que vaya a verte?

Yo tengo que impactarte una cosita, pero fue caballeroso y estaba acojonado. O sea, sea, Alan Moore es un tío que mide metro noventa y pico. Gil Lee es un tío que no llega al metro sesenta. ¿Todavía habéis visto fotos de Alan Moore? Pues imaginá a Alan Moore comprar un metro noventa y pico con ese bastón, esos anillos, y el pobre Gisley que iba a Cojonarico y este tío me mata.

Eran eran eran la I y el punto de image, básicamente.

Total, totalmente. Las he comparado bien. Sin embargo, parece que se lo tomó, a ver, en principio regular, pero al final bien, más que nada porque es que ella tenía palabrados un montón de artistas que sabían que sus próximos años iban a girar en parte alrededor de todas estas creaciones de Alan Moore, o sea fijaos un sello creado alrededor de un de un guionista, no es tan normal, yo no recuerdo es, vale, digamos la Marvel del principio ni siquiera, ¿no? Porque podemos siempre discutir a la calidad o las cualidades de y sobre todo la intervención con mi guionista de de Charlie, pero era básicamente esa idea, un único guionista con un montón de dibujantes, dibujantes cañeros, dibujantes puntero, que claro trabajar con Alan Moore era un un pasote para ellos, estaba lógico, incluso estoy pensando que Carlos Pacheco llegó a planear una novela gráfica con Moore que no llegó a realizarse, O sea, ese era el nivel de gente que quería trabajar con Moore. Así que al final, pues mira, crearon una empresa fantasma que se llama Fire World, o sea, cortafuego, que hacía un poco como de relación entre Moore y DC.

O sea, realmente a Moore no le pagaba DC, a Moore, a DC le pagaba Firewall y Firewall le pagaba a las Moore. O sea, todo eso tenían que liar para que el señorito estuviera tranquilo. Y y como él decía, según el traicioné uno de mis principios, pero es mejor traicionar un principio que no tener principios. O sea, él se intentaba convencerse a sí mismo de que aquello era honesto con con esa puño al aire que había lanzado en aquel momento de no trabajaré más con

DC. Pero quiero comer y seguir viviendo, así que trabajaré de forma legal con DC. Es que claro, amigo, date cuenta.

La única condición que puso realmente al hacer la línea era que tenía un fin, o sea, iba a tener un principio un fin, no iba a alargarse eternamente y que iba a acabar con un apocalipsis. O sea, que eso y eso lo cumplió las dos cosas. Y bueno, entre los proyectos, pues, ya lo hemos comentado. Esta liga de los estrenos, caballeros, volumen uno, que aparece en mil novecientos noventa y nueve, en los cuales el de esta serie, pues Moore reúne a un montón de personajes, un núcleo principal de cinco personajes, ese número de tan tan fetichista para el tema del cómic de superhéroes, aunque realmente suelen ser siete, es lo que más suele suele utilizarse cinco también, como por ejemplo la patrulla que original, ¿no? Es un número muy de grupo, ¿no?

Y tenía además una idea muy muy muy arquetípica, es decir, una única mujer en el grupo, un fortachón y otros tres personajes más o menos distinguibles. O sea, el personaje, desde luego, es esa ese test que siempre hacemos de estos personajes en siluetas se tienen tienen que ser reconocibles, efectivamente eran totalmente reconocibles. Mina Harker, Mina Murray, Nemo, Quatermain, el doctor J. Kill y Mister Hyde, y el Hombre Visible en su versión de Griffith. ¿Qué pensáis de esta alineación?

Es decir, ¿la veis adecuada? ¿Hubierais añadido otros personajes?

A mí me a mí me parece interesante, sobre todo por el tema de la, más que de la de los atributos físicos de los personajes, los poderes o, así, más más llamativas, por la la por decirlo de alguna forma la distribución ética que tienen cada uno. Me hacen pensar sobre todo como yo soy yo he sido rolero en los alineamientos de Duyos and Dragons, el el ilegal caótico y bueno malo. En esta dirección de cinco hay una variedad bastante interesante para que se produzcan relaciones entre ellos, es decir, que la la comidilla estaba ya ahí desde el principio, y es lo que, sobre todo, el juego, esta parrilla en los de las dos los dos primeros volúmenes muchísimo. Es decir, tenemos bronaces de de dudosa moralidad, bronaces más pegados a la a lo que diríamos la la bondad, todo el el ideal un poquito heroico con sus matices. Y luego algún personaje, pues, que está en la normalidad, que se puede mover hacia un lado o hacia otro.

Entonces, a mí me parece que que en ese sentido la la parrilla era era muy buena.

Y de de hecho yo creo que los poderes en este caso son lo de menos, quiero decir, lo lo que funciona muy bien en este grupo, lo que me parece muy interesante de de cómo arma el equipo Moore, es justamente, tiene que ver también con la lo que representan políticamente cada uno de ellos, ¿no? Ya sabemos que que la cosa ideológica, la cosa Mull tiene mucho peso y aquí tenemos nosotros, por ejemplo, el capitán Nemo, ya de hecho en la obra de Julio Verne, hay muchos ensayos que interpretan cómo es un modelo de alguna forma de de de acrata, ¿no? De de anarquista que se aparta de la sociedad. Y no sé, me gusta, sobre todo, la dinámica Todo el tiempo hay esa diferencia de visión del mundo entre Quater Main, que de pronto es como en este sentido sí, ¿no? El prototipo del caballero inglés anticuado con una serie de valores con los que de pronto choca frontalmente esa emancipación que vive Mina Murray, ¿no?

De hecho, hay son muy divertidas algunas de las conversaciones que mantienen Nemo, que es el otro veterano del grupo, y y Quaterman, en plan, bueno, es que esta señorita que acaba de divorciarse, ya sabemos cómo son esta clase de mujeres, ¿no? Es como, bueno, ok. Entonces, me parece que es una dinámica, es algo que que Moore explota muy bien, ¿no? Entonces, más allá de que puedan tener unas habilidades u otras para resolver el conflicto que se pone en juego, la trama que se pone en juego, a mí lo que me interesa mucho y lo que más me divirtió en su momento era eso, el el contraste entre lo que representan socialmente o ideológicamente estos personajes, ¿no? El hombre invisible, por ejemplo, la primera vez que lo vemos está violando adolescentes de un correccional para señoritas de familias.

Bien, quiero decir, hombre, hay ahí, pues evidentemente eso está en las antípodas de la moralidad

correccional que más bien parece un prostíbulo.

Sí, bueno, sí, por ejemplo, sí, sí, bueno, de hecho, ¿no? Hablamos de todas estas referencias. Los cinco protagonistas son evidentemente personajes que, como ya decía Enrique, la introducción, que vienen de otras obras literarias que habían quedado ya sin sin derechos de autor, ¿no? Minahaar, que al final viene de de Drácula. Pero, por ejemplo, ahí tenemos una pista también en en el correccional este que hablamos, donde reclutan al

hombre invisible. De hecho, la directora o

la gestora, que era una Dominatrix, o sea, ya te está dando, ¿no? Todas esas referencias que va incorporando Moore te dan muchas pistas, ¿no? Entonces, por ahí, sí, correccional es lo que pone en el letrero, pero bueno, vamos a pensar que igual hay otro tipo de actividades también ahí ahí dentro, ¿no?

Y si vienen Yo

Sí, uf, madre, la la flema en este cómic, más bien, ¿no? Pero a mí una cosa que que entiendo de estos cómics y que al mismo tiempo me me molesta mucho en relación con todo esto que comentáis de las dinámicas entre entre los personajes protagonistas, que son obviamente lo que a mí me interesaban de la historia, así como todas las referencias a a la literatura victoriana y a un montón de cosas más, que hablaremos luego, Lo único que me molestaba, o que me molesta en la actualidad de la creación del grupo es que, obviamente, por sistema mujer iba a haber solo una. Sí que es verdad que hay muchas conversaciones respecto, es que Mina Murray ahora que se ha divorciado ta ta ta no sé qué, no sé cuántos, que dices, vale. Pero es que estábamos ya en mil novecientos noventa y nueve cuando se escribe este cómic. Entonces que precisamente Alan Moore, me parece muy como como muy icónico que alguien que podría haber roto tanto con según qué cosas, siga utilizando en aquel entonces, pues, por ejemplo, a Mina, lo primerísimo que le pasa es que lo intentan violar por ser mujer única y exclusivamente.

Y dices, ¿será necesario esto para todo lo que puedes hacer? Entonces, obviamente, es una obra de su tiempo, pero me parece que se recurre excesivamente con los personajes femeninos a a esos temas, ¿no? Entonces me me da la sensación de que de que no se le da tanta tanta variedad a ese personaje pese a que luego se convierte en un personaje importantísimo dentro de la propia liga, me parece que ahí Moore le podía haber dado un par de pensaditas de más. Pero bueno, por lo demás estoy completamente de acuerdo en todo lo que habéis dicho y y la verdad es que sí. Dentro de toda la fantasía que son estos cómics, lo más interesante es la relación entre los protagonistas.

Lo que dices de de Mina Iri, a mí me parece superinteresante. La verdad que yo en mil novecientos noventa y nueve tenía diez años, entonces no soy capaz de recordar cuál era de el estado de la conversación en torno a la representación de la mujer en en la literatura, ¿no? Y y totalmente de acuerdo contigo, que hay varias escenas, además, en las que se utiliza el abuso sexual de la mujer como un recurso narrativo, pero por otra parte, la verdad es que re leyéndola, mi impresión era que la obra tenía eso, que obviamente hoy en día ya no encaja con cómo percibimos o cómo pensamos la mayoría que debe tratarse esta cuestión, pero por otra parte, al menos en los seis primeros números, el personaje central es Mina Murray. No es la que ejerce el liderazgo del grupo, la de a pesar de que está colaborando con personajes que pueden tener más experiencia, que son más veteranos, en todo momento ella, de alguna forma, tiene domesticadísimo al grupo y ella incluso hubo una escena. Yo recuerdo una escena en la que ella plantea un razonamiento, el capitán Nemo se lo pone en cuestión, y ella misma, de alguna forma, como con muy poquitas palabras, en cambio ahí los bocadillos los va llenando el capitán Nemo, el propio capitán Nemo va haciendo el razonamiento, ¿no?

Intenta cuestionar lo que ha dicho Mina y el mismo acaba llegando a la misma conclusión de Mina, ¿no? Y de pronto Mina es como resuelve la situación diciendo como, ok, estamos ya de acuerdo, pues ya nos podemos poner en marcha que nos podíamos haber puesto hace cinco minutos. Entonces, supongo que que que que sería un problema de, a lo mejor, de de estado de la cuestión o de maduración por parte de Moore todavía, no? De de de cuál era la conversación en ese momento, porque no sé, y y me corregirá si me equivoco, al final mi referente de cabeza eran estudios de género eres tú, así que si si me equivoco me lo dices. Pero mi impresión es que la voluntad del autor, como mínimo en esos, ¿no?

En el primer volumen, los primeros seis números, es que Mina sea el centro de todo eso y que Mina sea un personaje empoderado. Quizá un personaje femenino empoderado como se representaba un personaje femenino empoderado a finales de los

noventa Exacto.

Pero pero cuestionarlo desde ahora a mí me resultaba como como más complicado. Si esto se hiciese en dos mil veinticuatro, igual sí sí me molestaría más, ¿no? Aquí en yo entendía, pues eso, que igual cuando yo no atendía estas cuestiones, pues estaba pegándole patadas a una pelota en el parque, igual lo que hace Moore con Mina Harker aquí ya era un poco más moderno que que la media, pensando también en en el tipo de ideas que maneja Moore.

Claro, por eso que lo yo comentaba, más que nada por eso, porque me molesta, entre comillas, que para los los años que han pasado y lo que me gusta del personaje de Mina en este en este cómic, que Moore en ese momento no fuera capaz de sacarse a sí mismo de la idea de, para avanzar en según qué tramas, solo puedo utilizar la violencia sexual. Que dices, me parece bien que haya violencia sexual en según qué escenas, porque van a hacer evolucionar personajes, escenas y bien. Pero siempre lo mismo es como

de, es

que la aparición del la aparición del del hombre invisible, dices, es que hace diez páginas que le estaba pasando lo mismo a Mina, o sea, por favor, podemos salir de este agujero que en un sitio pega pero en el otro.

La aparición del hombre invisible a mí es que me parece como una especie de broma de mal gusto y macabra, y muy sórdida, ¿no? De de Moore y de O'Neal, porque además, de hecho, las dos internas, bueno, por por resumirlo, por si alguien no no no escucha, no ha leído la la obra y no se está escuchando, al final, en los primeros números, lo que hace Mina Harker es ir reclutando por encargo del gobierno británico, de los servicios de inteligencia, a diferentes personajes con habilidades singulares. Uno de ellos es este hombre invisible, que en la versión de la novela de H. G. Wells, y van a buscarlo a este reformatorio correccional del que hablábamos antes, regentado por una dominatrix de literatura victoriana.

Entonces, de pronto, van a buscarlo ahí porque lo que piensan es que el hombre invisible está ahí, se cuela, y aprovecha para violar a las jovencitas que tienen allí encerradas. Y y digo que es una broma macabra y de mal gusto porque, de hecho, si buscamos una vez más, ¿no? Esas referencias que que están colando a cada página, ¿no? Antes empezar a grabar, Iván mencionaba, no estás wikis que link cantó, ¿no? Traten de identificar todas las referencias, bueno, no acabaríamos.

Pues bueno, dos de esas referencias que forman parte de un chiste macabro es que las dos chicas en las que ha entrado el Espíritu Santo, que es como dicen en el correccional, que que las ha violado el hombre invisible, son protagonistas de novelas infantiles de la literatura norteamericana, cosa que a mí me pareció como entre magistral y sórdido, ¿no? Era como una cosa, o sea, evidentemente Mura ahí está lanzando una crítica y está buscando provocar y y vaya si lo consigue, ¿no? Cuando te das cuenta, pues eso, de que son las inocentes protagonistas de de dos libros infantiles.

Yo quería quería apuntar un un par de un par de cosillas respecto a lo que habéis dicho. Una es lo del tema del del abuso del del el tema de la de la violación. Es que hay un personaje, a mí de los que más me gustan de la liga que es Yani, la hija de Nemo, que su historia de origen es una violación también, ¿no? Y es como de, vale, y si lo entiende. Además, el el personaje gana mucha potencia cuando eso sucede, está bien utilizado pero a lo mejor hay un cierto un cierto sobre abuso.

Luego hay que ver también una cuestión, que yo creo que el tema de del sexo real de las obras de Alan Moore tiene una dicotomía muy muy clara, y yo creo que él lo hace también un poquito intencionadamente. A distinguir por el los dos extremos del también ético del del sexo, ¿no? La violación en el lado cruel, en abusador, sin consentimiento, en lo peor que te puedas imaginar. Y luego está el sexo en el cual media la imaginación o la fantasía. Yo Lo veo como algo positivo y lo hemos visto en prometía, lo hemos visto también en la Liga de los Soberes Extraordinarios.

Y esas diez las dicotomías aparecen mucho en la Liga de los Soberes Extraordinarios. Y luego entrevolviendo un poquito al tema que decías de del del tema de Mina y esos inicios y tal, a mí me parece que es interesante, sobre todo porque la al final la hora tiene un largo recorrido. Entonces, tú esperas esa esa evolución, es decir, como acaba o el o la gente que se mueve, la entorno que se mueve en mina hacia el final de la obra, es el mismo que al principio. Ahí podemos ver una transición, por eso, desde finales de del siglo y ya el nuevo ya en el nuevo en el nuevo milenio. Entonces ese contraste yo creo que está muy bien, además de es como el hace que la obra gane gane gane un color.

Otra de las cuales también me gusta también de la de la obra en general, que tenga varios matices, tiene tiene varias modulaciones que a lo mejor eso le da un poquito de de de vidilla y de federativa por cada nuevo libro. Bueno, es un poco que yo pido la idea.

El último grupo que aparece de de hombres extraordinarios, de caballero extraordinarios, está formado por Mina, por Orlando, que es un personaje trans, y por otra mujer, que es Miss Estila de los Vengadores, la que iba con el hombre del Bumbín, es otro asunto en Mma Knight, que es otro asunto en este en este universo por temas de copyright, si no la hubiera utilizado con todo el desparpajo del mundo, pero evidentemente ella porque te da un montón de pistas incluyendo algún cuadro de de de lo de su compañero de aventuras y tal, ¿no? A ver, fijaos que estamos hablando de mil novecientos noventa y nueve, lo habéis dicho bien, con personajes de mil ochocientos noventa y nueve. O sea, no solamente es que hayan pasado cien años desde que esos personajes se crearon las mujeres de de la novela de Frank Stoker. Frank Stoker era, por cierto, matemático y y un tío muy adelantado a su época también. Eran mujeres empoderadas de su época que se complazan en decir oye, yo es que sé mecanografía.

Y como sé mecanografía, ya me puedo ganar la vida por mí misma, o soy profesora de música y me puedo ganar la vida por por mí misma. Aunque, obviamente, las condiciones que una mujer podía tener en esa Inglaterra de final del periodo victoriano no tiene nada que ver con la que todos pensamos que tiene que tener, y sin embargo para la época ya eran mujeres que podríamos llamar empoderadas. La Utilizan Moore es el centro, yo no solo de esta primera miniserie sino que son seis números sino de toda la obra para mí, el personaje es la constante, El personaje que que a su alrededor van pasando las cosas. Muchas veces ya es más testigo que incluso que protagonista, porque la parte de la acción siempre la llevan otros personajes, pero ya está allí leyendo mucho, pensando mucho y planeando mucho. Hay una escena muy chula que el malo, uno de los malos de esta primera miniserie, que es Moriarty, cuando le dice campeón bot, pero ¿cómo coge usted a una mujer para lidiar de grupo?

No le dice nada, simplemente lo mira diciendo, tú eres tonto. Porque sé que es la mejor en lo que hace, y es la mejor que que puedo escoger para llevar de atado en corto a estos cuatro tíos tan, a cada cual de su pareja, su madre, cada cual más indeseable, aunque es cierto que unos caen mejor que otros. A mí, por ejemplo, Nemo me cae simpatiquísimo y es el alivio cómico, por lo menos de esta primera miniserie y de la segunda. Ya cuando comentemos veremos alguna de las mejores escenas se las lleva él junto junto a Heid. Tema de la violencia sexual, pues, que está presente en la obra de Murdo desde el principio una de las cosas que se la que se la hacían.

Sin embargo, este tema no salió en el año noventa y nueve. Lo habéis dicho muy bien, no era una cosa que todavía estuviera en el ambiente, que eso quede raro o que a lo mejor no hay que hacer así las cosas de esa manera. Sin embargo, para dos mil doce, para cuando publica la tercera parte de Century, sí tiene movida importantes. De hecho, en una presentación que tenía tuvo con el público bastante movimiento sobre ese tema, porque le levantaron la mano y le le dijeron que qué pasaba con el tema de la violencia sexual y qué pasaba con el tema de, en definitiva, la misoginia y qué pasaba con el tema del racismo, a cuento de uno de los personajes, de muñeco de trapo, que no deja de ser un muñeco con todos los atributos, caricaturas, scots de una persona de raza negra, ¿no? Ya llegaremos a él también en su momento.

La de la vida sexual luego en una entrevista larguísima que he tenido ocasión de de leer de esa época, lo desarrolla y lo desarrolla, yo creo, a ver, te puede convencer o no, pero la verdad que los argumentos que tiene son buenos para empezar. Antes de que yo lo hiciera nadie hablaba de violencia sexual en los cómics, a lo mejor había que que visibilizarlo. Porque una cosa que se ha ejercido sobre la mujer a lo largo de la historia, que nadie apenas hablar de ello y cuando se alía realmente no no parece que importara. Si en mis cómics toda la violencia sexual la ejercen lo malo sobre una persona. Sin embargo, vamos a hacer la cuenta cuánta violencia hay en mis cómics y cuánta de ella sexual.

Se fue muy poca, pero por lo que sea, llama más la atención. Y luego hay otro tema, cuánto del sexo que hay en mis cómics, que hay mucho también, y a medida que van avanzando las miniserie, a medida que se va alejando de DC el contenido sexual, la explicitud de lo que vemos, es más cada vez mayor, dice, hay mucha más sexualidad positiva o más sexualidad libre que no. Esos tíos que les gusta tanto montar a él, que en su propia vida la montó. Me estoy acordando de aquel gac de de Joaquín Ryan.

Yo estaba casado antes con con una, o sea, estaba casado con ¿Qué es que le di a borrar? Deleite, ya no me acuerdo. Pero bueno, lo tengo por ahí a punta. Y me acuerdo que un día llegué a casa, ponía una nota. Te hablan, tienen la cena en la en el microondas.

Por cierto, mecho lesbiana. La cena era una salina fría, lo de la lesbiana ya, claro, dejó pico ahí y, de hecho, se trajo a la novia a vivir con nosotros y allí estábamos los tres. Pues todos organizarse, todos organizarse, uno se ocupa de una cosa, otro de otra, oye, ¿quién le toca fregar? Que no sé qué. Bien, pero luego, claro, si es que me dan por tonterías, te cabrea.

¿Qué te hacéis ahí las dos? Metías la siesta, la siesta, huevo, la siesta.

Bravo. Cabreado, cabreado. No, pues, esa idea la sigue desarrollando con el triángulo que forman Quater Main, Orlando, como persona trans además, y la propia Mina. Dice, estoy utilizando el sexo de manera más positiva que negativa, y sin embargo, por lo que sea, llama más la atención y hoy en día se ve peor que se utilice esto. Dije, bueno, pues existir existe y también lo pongo en mi en mi historia.

Es verdad que no hay historia de Murk en la que no haya algo de violencia sexual, pero es cierto que quien la ejerce generalmente son los malos, mientras que la violencia sin más la ejerce todo el mundo. O sea, porque más que matan, Nemo, Quatermind, Hyde y compañía, y sin embargo el único que es un violador en principio es el traidor de de la segunda miniserie, el hombre invisible, ¿no? Que probablemente moralmente sea el más arrastrado. Si él tenía sus razones, que nos pueden convencer o no, pero la verdad que la razonaba bastante bien, en mi opinión, ya te las las quieras asimilar o no o estás de acuerdo, ¿no? Que obviamente no hay no hay que estar de acuerdo, pues muy inteligente, por muy, por mucho cambiaremos a a Moore.

Pero es verdad que el tema está ahí y y y sigue apareciendo una y otra

vez.

Claro, si es que el problema no es que no es que aparezca, que aparecer, que aparezca no hay problema. El problema es que se repita esquemas para avanzar trama. Cuando se utiliza como esquema para hacer avanzar la trama, es cuando se convierte en un problema, que aparezca una escena de violencia sexual. Si eso va a formar parte de la creación de personaje o de la evolución de un personaje, se consume o no esa violencia, está bien, porque es algo que pasa, tal y como como dice Alan Moore. El problema es ese, es la la repetición de esquemas incluso dentro de una misma obra.

Porque si dices que ha pasado en varias obras, dices, pues vale, pues ha pasado una vez en cada obra. El problema yo lo veo en la repetición dentro de la misma obra, que es como de chico, no se te ocurrirá otra cosa, digo yo. Pero bueno, que tampoco tampoco es tampoco es la parte central de de la obra, o sea, que tampoco es como para que nos atasquemos aquí en eso, entiendo que no tiene la obra como para como para desgranar, pero sí, sí, me parece me parece un tema importante, interesante de hablar, pero Alan Moore, no pongas excusas, que es que hay veces que no se te ocurre cómo seguir adelante y dices, chica vamos a poner aquí una violación que me lo soluciona, y no está bien eso. Hay que darle un poquito más al coco.

En esta en este primer volumen, aparte de la formación del grupo, lo que tenemos sobre todo es una lucha entre dos poderes, entre dos genios del mal, eso me encanta cómo los usa, tanto Moriarty y las apariciones de de Charlotte Holmes que no puede aparecer con ese nombre por temas de copyright, o del tema de copyright de de todos los personajes que están dominadas por grandes corporaciones, y de hecho la los herederos de Conan Doyle, pues, son en sí mismo una gran corporación, Es divertidísimo, porque el año pasado hubo un juicio todavía sobre si Charlotte Holmes ya estaba o no en el dominio público. Y ellos decían que no porque el personaje se se seguía desarrollando y entrarían en en el dominio público a partir del año en que dejara de publicarse una obra que fuera autorizada por los herederos de Conan Doyle. Es decir, por ejemplo, esto de Lola Holmes, de la serie esta que o de estas películas que han hecho en Netflix, es parece ser un intento de seguir dándole igualdad al personaje para seguir teniendo el copyright, pero el jueves el ocho para atrás. O sea, no hay problema, podéis utilizar a Sheldar Homes cuando queráis y como queráis, pero que los intentos de la empresa eran realmente loable, Eso siguen intentándolo.

Eso sí, ya la idea de utilizar Sherlock Homes como marca hay que tener un poquito de cuidado. También tenemos una obra que tiene ya veinticinco años, o sea, que no es moco de pavo, que hace veinticinco años que salió por primera vez un número de la Liga de los Extraordinarios Caballeros. Y es verdad que en todo ha evolucionado. Muchos personajes que no podían aparecer, luego hoy fueron apareciendo porque se iban incorporando al dominio público, y algunos que utilizó ya veremos que le dieron algunos problemas. La representación de Fumanchu, por por ejemplo, hace poco estuvimos haciendo un programa sobre Puño de Hierro y tuvimos también mirando sobre Shang Chi.

Shang Chi, su padre, ese personaje de artes marciales de Marvel, y luego se ha hecho la película y tal, su padre era Fu Manchu en principio, o sea, Fu Manchu Fu Manchu, el el Sax Romer, no un trasunto de Fu Manchu. Aquí, sin embargo, sí tiene que utilizar este trasunto porque en el momento que escribe la obra todavía no han caducado los derechos de de Sachs Romer y o de su descendiente y, por tanto, no lo puede utilizar, pero la la representación que te hace sí es muy adecuada al a la descripción que aprecian las novelas y sin embargo esa esa representación tuvo mucha crítica en los años setenta cuando cuando apareció. Había un un corresponsal de los cómics de artes marciales de Marvel, un traje de Stephen Boo, que todos los meses mandaba un par de cartas cuestionando cómo es representado y le tenían que explicar, no, mira, es que el personaje no es una de toda la población oriental, sino es un personaje oriental que tiene estas características. O sea, que es un tema que parece de no, pero ya cincuenta años ya estaba coleando el tema de la representación y cómo representamos de una manera no caricaturista o no denigrante a a personajes de cierta raza.

Aquí Murlo tenía claro también la misma entrevista, él dice, a ver, ¿qué es Fomonchu? Y Fomonchu tenía tres párpados, por tanto, le tengo que poner tres párpados en la novela, eso no es que todos los orientales tengan tres párpados. Este personaje lo tenía, en la novela aparecía y por eso tiene ojos de lagarto. Y la verdad que la escena en la que aparece da sus títulos, está muy bien. Siguiendo con con el tema, bueno, pues hay una, hay dos partes, dos partes, los tres primeros capítulos es la el reclutamiento y los otros tres capítulos es la investigación para ver quién quiere robar esa cabo ahorita, salen más personajes.

Son sobre todo personajes de HG Wells. Este primera y segunda serie, miniserie, la segunda, la posterior, tienen muchísimo de HG Wells, o sea, es su gran referente como autor inglés que hay, aunque luego, si tú tienes a Mina, que es de Brand Stoker, tienes a Nemo, que es de Julio Verne, tienes a Quatermen, que es de líder Hagard, tienes al Hombre Invisible, que es de HG Wells, y tienes al Doctor Hyde, que es de Stevenson, o sea, una mezclita de autores, cuál más top obviamente, que, sin embargo, funciona muy bien y que son casi todos de origen inglés. Es es muy anglocéntrica, incluso hasta el final, aunque intenta abrir cada vez más el campo, quizás sea uno de esos problemas, intentar abrir tanto el campo y hace que abarque más de la cuenta o intente abarcar más de la cuenta, pero es muy anglocéntrica salvo detalles aquí y allí, como referencia incluso a Don Quijote y tal, pero bueno, todo todo va alrededor de la fantasía victoriana, y la confrontación final es muy espectacular, o sea, el cómic funciona como un tiro, como como cómic de acción. Es un, está muy bien contado, muy entretenido, muy divertido, tiene ese piscis muy muy entretenida, aquella es la que está bajo el río, rompen el cristal de de la bóveda que que el río está por encima, salen volando por la caborita, es tremendamente espectacular.

Obviamente, muy falso porque toda esa agua cayéndole encima en la vida y van a volar, pero son tebeos, ¿no? Como decía Arturo y Juana Cruz en uno de los programas que grabamos y y pero funciona, funciona bien, de ahí no se le puede decir nada. Eso sí, tiene otro tick Moore, que es tengo que poner páginas de prosa. Y en este caso, lo que hace es hacer una segunda historia protagonizada por Quatermain, en la cual se encuentra con el viajero en el tiempo de HG Wells. Y van al futuro, encuentra a los Morlocks.

Realmente es una aventura, ahí no hay tampoco mucho afán de ampliar mundo, sino casi que parece, se esto podría contarlo en forma de cómic, pero lo voy a contar en forma de de novela o de relato, porque sabemos que siempre Mura ha tenido también mucha, Gaby lo ha hecho, ¿no? De hecho, ese tochazo que hizo de de la novela de sobre Northhanton, la de, ay, ¿cómo se llama? Que la tengo ahí detrás. Los tres Jerusalén. Jerusalén, por dios.

Jerusalén, pues tenía el hombre ganas de escribir mucho y se le nota en los complementos que siempre ha hecho en sus obras. Aunque la verdad es que desde Watchmen no había hecho algo parecido, sí que había hecho unos apéndices, pero eran apéndices más bien histórico, nos de notas, en vez de a pie de página, notas al final de cada cómic en la en el caso de Fronheld. Pero bueno, aquí es un relato simplemente que tampoco aporta nada y yo no sé si lo habéis releído ahora, porque yo la verdad es que no lo

he hecho. No, a mí a mí esa parte me daba me daba mucha pereza, la verdad, que que es algo que que en su momento sí leí y que preparando el podcast no no me apetecía volver a hacer, porque como dices tú, el el recuerdo que tengo es como de una cosa que era que era prescindible, ¿no? Que que podía ser más o menos entretenida, pero ya. Lo que sí te estaba escuchando, Enrique, y y yo creo que tiene que ver mucho con lo que estabas diciendo ahora, el parte del buen recuerdo que yo guardaba de de este cómic o de esta serie, que tiene que ver con que es un fantástico cómic de acción. Es decir, luego, en los volúmenes que vinieron después, Moore y Kevin O'Neal se ponen estupendos y, entonces, empiezan a intentar a jugar con el medio, lo que probablemente hace que la obra pueda llegar a ser más interesante desde el punto de vista de los que nos interesa, los cuadros que estamos aquí, nos interesa el cómic como medio, y son cómics que tienen rasgos un poco más experimentales, o donde Moody y Kevin O'Neill están más juguetones, pero a mí me parece que estos seis primeros números funcionan como un tiro, como historia de aventuras, muy en la línea de las novelas de las que proceden algunos de esos personajes, ¿no?

Que de alguna forma eran o respondían a ese a ese modelo. Y por otra parte, es que no lo vamos a llamar así porque lo escribe el señor Alan Moore, y cuando decimos el nombre nos ponemos de pie todo el tiempo, así que vamos a estar levantándonos y sentándonos todo el podcast, pero esto es un pastiche, como hay cuatrocientos quince mil pastiches de Sherlock Holmes, por ejemplo, publicados en diferentes idiomas en todo el mundo, esto es un fanfiction como los que se publicaban hace años en Marvel Topia o action de él. Es decir, es un señor al que le gusta escribir, coge esos personajes que ha disfrutado mucho en manos de otros autores y él se inventa una nueva historia. Quizá aquí el elemento un poco más sorprendente es que los junta, ¿no? Que junta a personajes procedentes de distintos mundos literarios, de distintos mundos de ficción en uno mismo, pero tampoco en eso es tan tan original Murger, es decir, esto también se había hecho, es decir, pastiches en los que se cruzan, pues Augus Dupin, que aparece también aquí, el personaje de Edgar Alan Poe con Sherlock Holt investigan juntos un caso, los hay desde hace varias décadas, ¿no?

Es decir, pero creo que todo eso que en algunos casos se utiliza, ¿no? Es el léxico pastiche fan fiction, que se suele utilizar para desmerecer una obra, en el fondo, del primer volumen, es que es el

el el perfecto pastiche,

por decirlo de alguna forma, porque es un tipo que conoce bien a los personajes, que les tiene cariño y que, de pronto, ve cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo cómo conoce bien a los personajes, que les tiene cariño y que, de pronto, ve cómo pueden interactuar esto, ¿no? Pues uno de los personajes de Drácula, con uno de los personajes de Robert Louis Stevenson, con Alan Quaterman, y los pone a jugar y va inventando una historia en la que, de pronto, casi el contacto o la implicación de esos personajes va sugiriendo la la historia, ¿no? Y y luego, sí, lo de la batalla final, yo el momento en el que empiezan a aparecer señores asiáticos en el listen y van a lanzarse a la batalla armados o no o o o a lomos de cometas, me me parece me pareció una fantasía. Yo recuerdo que esa imagen la primera vez me me llamó mucho la la atención por porque era, de pronto, como el estallido ya de de locura pop y de locura pulp, ¿no? En en el desenlace del del primer volumen.

Hay también toda una estética del pulp en en esta obra.

Yo el problema que le veo a los siguientes números y a las siguientes historias es que, y en la lectura me he dado cuenta de esto, es que los seis primeros números, la primera historia, realmente, funciona, conozcas o no conozcas, a los personajes. Es decir, tú no te has leído, no te has acercado en tu puñetera vida a un libro de época victoriana o relacionado con la época victoriana y te da rematadamente igual. Lo entiendes todo perfectamente, no necesitas ponerte a investigar. Yo con la, es que con la tempestad, os juro que he tenido que buscar información para enterarme de qué narices estaba pasando. Digo, me estoy sintiendo cada vez más tonta, a la mour deja de escupirme a la cara, o sea, ¿qué está pasando?

No entiendo nada. Y entonces, yo ya llegaba a la conclusión de decir, mira, no sé si es que esto se ha puesto muy intenso y yo me he quedado un poco en el principio de esta historia o qué está pasando. Entonces, claro, juega a favor, por lo que comentabais, que obviamente cada vez son más inventivos en la forma de trabajar en medio del cómic, pero yo creo que engancha un libro de un cómic de estos, alguien que no sabe muy bien por dónde van los tiros y se lo deja a mitad, porque no hay quien lo abarque. Entonces, por eso me parece que en relecturas la primera historia funciona tan bien, Porque dices, es que esto da igual cuando lo cojas, es que esto lo coges con dieciséis años, que te pilla en un momento de estos en plan intenso emo, y dices, esto es una fantasía. Lo enganchas con veintipocos años, y como ya has leído algo más de literatura y tal, dices, me siento superinteligente, es que estoy pillando cosas que con quince, dieciséis años no he pillado.

Y luego lo vuelves a enganchar con treinta y pico y dices, pues oye, le encuentro sus paguitos y sus cosas, pero qué bien ha envejecido esto. O sea, que con los últimos, a mí, personalmente, yo creo que no que no pasa. Y por eso me parece tan interesante la relectura de esta de esta historia.

Toda esa historia de fantasía victoriana del siglo diecinueve, la verdad que yo las leí, pero con diez, once, doce, trece, catorce años en ediciones de Bruguera, libritos que había, y claro, eran familiares, porque al fin y al cabo ahí sí lo que hace uno al estar. Luego, pues, vaya cada vez más a lo oscuro, pero que esta alineación sí es verdad que es un top de personajes de la época muy muy reconocible y muy famoso, incluso la propia Mina Murray, a raíz de la película de del Drácula de Coppola, sobre todo, pues todo el mundo piensa, ah, mira, pues no era Raider, aunque luego veas que tampoco se parece tanto, ¿no? O sea que incluso ella tenía ese esa referencia y los demás son superfamosos. Es lo que ha dicho antes David, hay mucha precedentes de esta idea de de concitar distintos universos, meterlo en la misma botella y crear un nuevo universo. Tenemos, por ejemplo, la familia por Newton, esta idea de Phillips Joseph Farmer, que dice que a final del siglo dieciocho, pues ahí va un un puñado de gente en una un carruaje, un meteorito que cayó realmente en aquel momento en Inglaterra, era radioactivo, irradió a los que iban en ese carruaje y sus descendientes son pues Charlotte Holmes, Morris, Arte, la Vipileda Escarlata, que si Salomón Kay, que si el viajero del tiempo, o sea, y luego pues ya une a todo eso en un único universo, eso ya estaba Moore, la idea no es suya, pero la hace suya, como después también la hizo suya, casi en Partylop, Warren Ellis con Praetary o estas novelas del año de Drácula, que están bastante bien, que también coge un montón de personajes y sobre todo Drácula, pero alrededor de él va creando, o sea, que la idea de de juntar a todos estos personajes estaba ya ahí de hace tiempo, y, bueno, la verdad que la la aprovecha bien, ahí lo yo creo que todos estamos de acuerdo.

La segunda mini, también de seis números, ya se editó en dos mil dos, porque, bueno, rápido lo que sea rápido, no era, o sea, aquí tardaron año y medio en hacer seis números. No me extraña con tanto detalle, porque hay que tener presente que es que salen un montón de personajes, aunque solo sean como imagen al fondo de la viñeta, que todos y cada uno de ellos dice, esto está aquí puesto por algo. Un señor.

Yo yo creo que no lo hemos ido mencionando en nombre de Kevin O'Neill, pero estamos y estamos hablando todo el rato de Alan Moore.

Iba a salir ahora, exactamente.

La la parte gráfica de este TVO, o sea, incluso en los momentos en los que haciendo la relectura no me estaba interesando tanto, me parecía que Moore estaba haciendo la pinche olio, el TVO desde el punto de vista gráfico era muy disfrutable. Y además, algo que me parece muy destacable es cómo ese sentido del humor socarrón y tan británico que Mur va deslizando en los diálogos y en el propio argumento, ¿no? Antes comentaba esa broma un poco macabra, está también en en en todo el apartado gráfico, o sea, el cómic te permite ir buscando spots, ¿no? De pronto, volviendo a la broma esta de una cabra y un tanto truculenta de que el hombre invisible iba a coleccionar a a violar a señoritas que eran protagonistas de novelas infantiles americanas, yo no sé si recordáis la primera viñeta en la que los personajes llegan al al correccional y se ve la fachada y, de pronto, la entrada, si tú te fijas en el dibujo, el frontal es como una especie entrada con cinco puntas, que serían los cinco dedos de una mano, y el edificio detrás tiene una cúpula como con forma de culo, como si la entrada fuese una mano azotando un culo.

Es decir, está todo lleno de este tipo de referencias, que habla, yo eso cuando lo leí en su momento adolescente no me había fijado, lo volví a leer ahora y pensé, David, se te ha ensuciado muchísimo la mente, esto no puede ser, pues que luego descubres que todo el cómic está lleno de este tipo de de de guiños y de elementos escondidos también en en lo gráfico. Pero, bueno, más allá de ese sentido del humor, pues, ¿qué vino ni lo que hace aquí? Cómo cuenta estas historias, a mí me parece una salvajada de de bueno, vamos.

La narración, diseño, incluso los trajes, los trajes son preciosos.

¿Cómo cómo juega con todo eso?

Y bueno, vamos a ver, mover, es que no hay viñeta que no tenga un símbolo fálico. O sea, que es que te tienes que ir apartando allí en cosas porque es que es exageradísimo cómo cómo cómo cómo van metiendo todas esas bromas, ya te digo, a medida que se van desembarazando del lastre de tener que publicar para DC.

Iba a decir que además también en el de vino Neil, con mucho control de la marcha que le mete a cada momento de la de la historia porque tenemos desde el momento la acción más salvaje, más desquiciados. A mí me a lo mejor me recuerda un poquito a Némesis que publicaron hace poco o o al o al marche al lado suyo. A otros más más comedizos, más controlados, más más inquietos. ¿Me está acordando? Por ejemplo la escena aquella de de cuando van a buscar a Hyde en la primera miniserie y y Alan Pathtermine está vigilando porque están pisando los dos porque Mina es el cebo y el tío él se quiere llevar a Farmacia a pillar algo y no sé qué.

Hay una hay una escena ahí muy inquietante de no sé no no hay ningún solo diálogo y y la la la resuelve de forma magistral, ¿no? Y maneja todos los todos los niveles de de, pues eso, de ritmo de de de lo casi turno y los rodajes. Todo tiene tiene todas las marchas. Y luego el tema este que comentabas David de la de la a mí también me hizo mucha gracia pero es que te lo encontrás en en a lo mejor puedes pensar que para esta obra no es no es pertinente o eso es un poco no es no, quería ser tan desquiciado, pero tiene su gracia, tiene sus momentos que llegas a un sitio. El edificio tiene este detalle, esta cosita, esta y es este que viene O'Neal que lo tienes que dejar suelto, no lo puedes amarrar, tienes que que dejarlo dejarlo hacer.

Y yo creo que en el show Moore y y O'Neal se te te han entendido muy bien. Sabían cómo podían trabajar y, no sé, yo creo que que había buena compenetración.

Mira, a mí, Iván, sí que me parece pertinentísimo en este caso, quiero decir. De hecho, la literatura victoriana y el cuestionamiento posterior de la literatura victoriana tiene mucho que ver con poner en cuestión la apariencia de dignidad de la

esa generación de autores británicos, ¿no?

Que que venían del underground y que que llegaron al Maindstream y a y a Estados Unidos, era eso, poner en cuestión y burlarse de esa supuesta dignidad y respetabilidad de de la historia de de la Gran Bretaña. Entonces, a mí me parece que en un cómic de ambientación victoriana que juega con todos esos elementos, al contrario, o sea, forma parte del chiste que te vayas encontrando humor absurdo de fondo, quiero decirlo, que que que no no viene a cuento, pero da igual, está ahí. ¿Por qué? Porque la vida es absurda y porque aunque tú te quieras poner bombin, chaqué y ser muy distinguido y levantar el meñique cuando estás sujetando la taza de té, en el fondo la vida es un culo que aparece en una ventana de fondo, ¿no? Quiero decir, porque no viene a cuento, pero da igual, la vida es eso, ¿no?

Y y a mí me parece que forma parte del del encanto de de de la historia, más allá de de esa primera capa de de novela de acción que que decíamos, ¿no?

Yo creo que les pagaban por por poner en aguas. Por lo menos en la primera en la primera historia, si por cada enagua que sale y cada culo que sale nos dieran un céntimo, o sea, millonarios todos Yo creo que podría ser el subtítulo de la primer del primer arco argumental en aguas y falos, yo lo veo.

El fetichismo de la Enaguas es una cosa que no había pensado yo, pero mira, algo de eso ahora. Hay tanta referencia, hay tanto personaje de fondo que aparece que es que había locos como un tal Jess Nevins, que es estudioso de de literatura fantástica y de literatura popular, durante años en su página web Jess Nevins punto com, que cualquiera la puede encontrar, tiene todavía las anotaciones que hizo, que son kilométricas, página a página y viñeta a viñeta de todo y cada uno de los números, no solo tiene eso, tiene Kingdom Camp, tiene el volumen uno, el volumen dos de la Liga Extraordinaria, tiene Black Dossier, tiene los tres números de Century, tiene los tres números de Nemo, tiene incluso, me me queda sorprendido ahora cuando lo he visto, de los números de Herjes, aquello que hizo como segura de trescientos Frank Miller, pues también la tiene anotada. Y cuando llega a la tempestad dice, lo siento, no voy a hacer más anotaciones para los los los números que quedan de la tempestad. He hecho el uno, tengo que comer, tengo trabajo y lo haré cuando sea. La tempestad salió hace siete u ocho años y el hombre creo que todavía no.

El pobre hombre diciéndole a Lamore, señor suélteme el brazo. O sea, yo no puedo seguir haciendo tantas anotaciones.

Alan Moore decía que había más anotaciones ahí de lo que él había pensado, o sea, que que que había cosas que él no había pensado que estaban ahí, dice, pero oye, que cuadran, o sea, habíamos puesto sin querer o Kevin las puso por su cuenta, porque lo de Kevin O'Neill, a pesar de estos guiones kilometrísimos de Adam Moore, imagina lo que puede ser un guion de un número de audiolibros, historia, caballero con tantas referencias, sin embargo, Kevin O'Neal doblaba la referencia y y ponía sus propias coñas, sus propios personajes y sus propias historias. O sea que que luego el el aspecto, la densidad que tiene esto en cuanto a referencias es tremenda. Tiene la tiene la virtud que tanto en la primera como en la segunda miniserie no molesta, no molesta. Sin embargo, es verdad que a partir de de dossier negro, como habló mentalmente un ratito, sí que es un hándicap, yo creo en mi opinión, abarcar tanto. Ya ya hablaremos de hoja de Nieger porque me ha venido al al revés Black Dossier ese relatillo de de Tolkien.

Ya empezó a tener problemas con el primer la primera miniserie en Moore. Yo creo que no todos recordáis aquello de del enema a Marvel. O sea, Moore trufaba la la los distintos números de anuncios reales del siglo diecinueve, anuncios de grosé de bicarbonato, de polvos de talco, cosas un poco equívocas. Claro, que vistas con los ojos de hoy, te ríes, pero eran supernormales en la época de la que estamos hablando, y una de ellas era una jeringa para practicar enigmas de marca Marvel. Eso existía, pero el amigo Paul Levitz, que era en en aquel momento el jefazo de de DC, pensó que era una coña sobre Marvel, no quería que las relaciones estuvieran mal con la competencia y ordenó que se destruyera el número cinco de la primera serie, que se reeditara con un anuncio nuevo.

A lo cual Adam Moore, números después, sí que inventó un anuncio en la que aparecía una nueva jeringa, una nueva enema, una nuevo enema, que no era marca Marvel, era marca Milagro. O sea, de la manera más retorcida posible, porque resulta que recordáis que Myra Coleman es el personaje que él retomó, que se llamaba Marvel Man en en Inglaterra, pero que tuvieron que rebotizar con Myracle Man porque Marvel lo opuso, pues ahora le llamamos Myracle a a la jeringa esta para que sea a propósito una coña sobre Marvel. O sea, ese tipo de cositas le iban pasando, cada vez le cabreaban más, pero bueno, él iba aguantando porque tenía que darle de comer a su familia y a la familia de todos los dibujantes implicados en la línea a veces. Pero la verdad que le tocaban mucho las narices y Moore es un señor al que cualquier cosa le toca las narices, hoy todo hay que decirlo.

Claro, el tema es que él luego podía rebotarse en la obra y decir pues sí, pues vosotros doble tira buzón, pues yo triple, claro, luego se montaban las que se montaban.

Y las que vendían luego, es verdad. La referencia fundamental en el segundo volumen es la guerra de los mundos y la isla del doctor Muro, y la verdad que las combinaba de una manera muy inteligente, quedando además una historia que va sobre una resolución que va sobre guerra biológica, también tiene mucha referencia a lo que estaba a punto de llegar, a la primera guerra mundial, a sus bombas de fósforo, en fin, a la guerra química, a la posterior guerra bacteriológica, está muy bien muy bien muy bien pequeña la historia y tiene momentazos. Yo para mi gusto probablemente sea las partes más épicas de de toda la trayectoria estén aquí. La muerte de del hombre invisible es tremenda, tremenda, tremendista, terrible, Aparece otra vez una violación, pero como

violencia sexual. Sí, sí.

Que yo digo, va a ver, si eres invisible, mucho tacto tienes que tener, Edward Hyde, pero bueno, no nos metamos en detalles técnicos.

Pero ahí ahí ahí ahí se revelaba que Mister Hyde era capaz de ver como una especie de expresión calorífica, como una sombra roja

Era como prevetor, ¿no? Hombre.

Sí, sí, exacto. No, que lo, de hecho, si había visto en el primer cómic que se pasaba como por alto, nadie lo sabía y en el momento en el que el hombre invisible está tratando de huir, ahí Heights le dice, ajá, tú no lo sabías, pero yo te estoy viendo todo el rato, ¿no?

Había una escena que me dice, Eric, ¿qué es verdad que lo decías? ¿A qué estás mirando? Y se veía esa silueta roja que dice, a nada, a nada.

En los tres años está muy bien porque ahí ahí ahí está la complicidad con el el lector, tú no sabías desde la primera mini y cuando está allí y te vuelves el percal, dices, va a hacer la cuna, le va a hacer la cuna, le va a hacer la cuna y efectivamente se la hace.

Sí, le hace la caidita de Roma, sí. Pero en plan en plan bestial, vamos, una cosa brutal. Y el momento en el que están cenando, que de repente empiezan a salir, que no tienes casi ni cuenta cuando estás leyendo manchitas de sangre, cada vez más manchas, cada vez más manchas, y Lemu le dice, ¿qué le pasa? Está obstenido, eso, no, no, no es mía, es de Griffith, está por allí al fondo, debe haber muerto, O sea, lo había dejado agonizando todo el rato que hiciera falta y claro, al morir se murió invisible y la sangre que tengo encima también se vuelve invisible y se va corriendo, ¿qué ha hecho? ¿Qué ha hecho?

Cuando vuelve Nemo yo cada vez que lo veo me troncho. Es que divertidísimo, es que pasa el superintendente de Mortalello, lo mato, lo mato.

¿Qué hay?

Yo le

iba a

decir a este, tiene tiene un punto de comedia que tal esa escena. Además, como le dibuja Kevin O'Homiel, que mantiene la la el fondo que crea que le queda la librería, como Nemo se va y se queda hablando con el otro y cuando volvió todo. Dice, solo le dije, yo no quiero matar. Ese ese puntillo de Atalaya es es superior, es es increíble, está muy bien.

Es tremendo.

Si volvemos aquí a la conversación de antes, en las justificaciones de Moore sobre el uso de la violencia sexual en sus cómics, aquí que la forma de ajustificar al traidor sea sodomizarlo hasta la muerte, pues, señor Murk, yo me lo puedo explicar muy despacio, o sea, sí entiendo que cause impacto y que y que violenta al lector, pero pero igual hay aquí el el argumento ese de la entrevista, yo aquí ya no se lo puedo comprar tanto, porque que un señor de dos metros cincuenta ande por ahí violando, pues igual eso ya no pasa en la realidad, ¿no? No sé. A mí esa escena me pareció un exceso gratuito y que sí, que cumple la función de de provocar y de escandalizar al elector y de de resultar brutal, que es lo que quiere, ¿no? Pero ahí volvemos otra vez a al uso del sexo como herramienta de dominación o de o de sumisión que por aquí yo no le compraría. Yo no no había leído, Enrique?

La la entrevista que citabas y lo estabas diciendo pensaba, ok, ¿no? Modelos de representación, la literatura tiene que enseñar lo que sucede en cada tiempo y puede Pero aquí, de hecho, eso cuestionaría que lo hagan siempre los personajes malvados, obviamente. Mister Hyde lo hace cuando está en su creo que igual a veces sí que lo utiliza con fines un poco efectistas el el el el el el el el creo que igual a veces sí que lo utiliza con fines un poco efectistas el el señor Muro, porque, como decía, Iria a veces no tiene más ideas, ¿no? Y de pronto pues una penetración siempre le va a

funcionar. Fallout cien aguas. Es que si es que cuando cuando se atasca ahí en el guion, falos y en aguas. Entonces, claro, yo tengo que decir que cuando la primera vez que lo leí dije, ¿qué estoy leyendo? Es más, ni me acordaba de de de ese final, y cuando empecé a hacer la relectura y estaba llegando a la escena, dije, para, para, para, digo que aquí pasaba algo que yo recuerdo, es decir, no recordaba la escena en concreto, pero cuando estaba llegando en la lectura dije espérate, digo que aquí había algo que a mí, esto va a sonar mal, me da igual, que a mí me petó la cabeza malamente, y efectivamente lo volví a leer y dije vale, tremendamente efectista, cuando no te acuerdas o cuando lo lees por primera vez impacta muchísimo, pero será necesario hacerlo así, porque claro, es que obviamente los malos los que utilizan la violencia sexual.

Pues nos ha jodido Mayo con las flores, es que solo faltaba que no fueran los malos los que utilizan eso, o sea, es que es imposible que un un personaje que sea bueno pueda hacer eso.

Sin embargo, lo bueno utiliza el otro tipo de violencia, incluso el asesinato, y nos parece tan normal y no tan reprobable. Esa esa es la reflexión de Moore, que la dejaba y caerse, que cada cual ya según su sistema de valores, ya ponga en en su balanza lo que lo que él verá oportuno. Pero a él le llamaba la atención, o sea, por la edad que tiene, por la formación que tiene, lo que sea. Vamos, no vamos a darle mucho más a esto porque hay muchos más momentos a en este en esto, pero el primer capítulo, el primer capítulo pasa en Marte y todos los terrestres que van a Marte, que eran cientos de terrestres que de una manera u otra acaban en Marte, es divertido, me parece tan inteligente, tan tan tan chula esa idea de que es que, claro, como los terrestres llegan a Marte, ¿qué hacen los marcianos? Pues voy a la Tierra.

Sin pensar los marcianos que a lo mejor hay el triple o el cuádruple de gente como esta que te está jodiendo la marrana en Marte en la tierra, o sea, muy listo, los marcianos no son. Eso sí, son unos bichos monstruosos hechos como de gelatina, que la verdad que cuando aparecen, qué bien se le da Kevin O'Neill, que recordemos, recientemente fallecido por otra parte, recordemos que es el único artista cuyo estilo, no cuyos dibujos, sino cuyo estilo ha sido reprobado por el cómic Coszouriti cuando eso existía.

Yo te iba te iba a decir una una cosa a la que comentabas esto, Enrique, Yo creo que ese ese primer número de la segunda miniserie, yo recuerdo, además, que me lo me lo compré en en en América, ¿no? Y y me dio la sensación que estaban leyendo otra cosa muy distinta al principio. Empezar precisamente con la escena de Marte. Yo creo que era como una especie de defía o promesa de que la serie se iba a expandir hacia muchos sitios y hacia muchas situaciones muy diferentes, por ese esa cuestión de ser capaz de cambiar el trasfondo tan radicalmente, ¿no? Y más para para hablar de, o sea, para si la si la lo que iba a conducir la Softwamic serie, la historia era la guerra de los mundos, Guerra de los Mundos, la novela por eso posee de la Tierra, empezar desde Marte directamente te está abriendo el programa muchísimo y es como ya te está indicando que podemos hacer mucho, o sea podemos llegar a mucho más.

Otra de las grandes escenas de esta miniserie es la despedida de mina, como cuando hay se despide de Mina y le pide que le toca una teta, bueno habla del pecho, es muy educado. Ese poder que tiene Mina, sobre todo los hombres que tiene alrededor, era lo que había visto en ella Moriarti, que al fin y al cabo Mina desde el momento que ha sido víctima de un vampiro ya es víctima de violencia sexual, porque está claro la metáfora que es el vampirismo, ¿no? Pero cómo ha sabido proponerse a ellos, incluso colaborar en la muerte de su agresor, ¿no? Como aparece en la en la novela original, pues aquí esa escena es la que le pide un beso y luego le pide tocarle el pecho, pero no con con de María Lascivas, sino por notar cómo le late el corazón, a mí me parece tremenda. Y me recuerda, por cierto, a la relación que había entre la viuda, el de la viuda negra y y Hulk, que es la segunda película Los Vengadores, que ella también le calmaba, según Dorody, digo, oye, esto está copiado de la liga de los tradeos caballeros, Porque era un poco ese papel que hacía Mina.

¿Y cómo? A ver, ¿se sacrifica heroicamente Hyde o se suicida? Creo que más bien es un suicidio que sirva para algo, ¿no? Aunque sea para contener a los a los marcianos de manera para ganar un poco de tiempo. Pero más bien parece como decir, ya soy Arthur, me voy a suicidar y esta es la manera en que se me ha ocurrido.

Te está contando las dos historias, ¿no? Yo creo. Es decir, por una parte, el personaje es un personaje sufriente y atormentado, como el personaje de la novela de de Stevenson, entonces, probablemente, funciona bien pensar que que se quiere quitar de en medio para dejar de sufrir, porque además acaba de cometer esa atrocidad con con el compañero. Y por otra parte, yo creo que hay una búsqueda de redención, ¿no? En el fondo, porque podría morir de muchas formas y, de pronto, él decide eso cuando creo que Sbon dice que necesitan un poco más de tiempo para preparar el arma que tiene que acabar con los marcianos.

Entonces, decir, bueno, pues ya voy yo y y yo ganar ese tiempo. Entonces, bueno, yo yo creo que ahí están las las dos cosas, ¿no?

Sí, sí.

Yo es que yo yo creo que que sí que es verdad que busca un poco la la redención, el personaje en sí, la busca un poco, pero si no la encuentra tampoco le interesa mucho. Es decir, es como de, mira, yo ya yo ya hasta aquí, ¿sabes? O sea, yo ya no puedo más con todo esto, y encima lo que acabo de hacer, pues igual, muy convencido de que estaba bien lo que he hecho, igual del todo no estoy. Igual me puede un poquito la culpa y solo la puedo sobrellevar así. Yo creo que hay un poco de todo y también es interesante precisamente por eso.

Y luego respecto a a Mina, a mí una de las cosas que que entiendo que al ser el único personaje protagonista femenino, pues le caen a ella todas, pero una de las cosas que no me gusta de su evolución como personaje es que tiene que ser tiene que ser un personaje perfecto, un arquetipo perfecto para llegar a todos, ¿no? Lo que tú comentabas, Enrique, de de mira Moriarty, qué listo, que ha dicho, voy a poner a esta, que esta lo puede todo, los va a dominar a todos, los va a tal. Que yo me imagino a Mina sentada en el submarino diciendo, pero esta caterva de inútiles, ¿yo por qué tengo que reeducaros a todos? ¿Serán desgraciados? Y luego ella poniéndose su corsé y sus enaguas y sus cosas para salir allí a darles de pescojos a todos.

Entonces Lo verbaliza alguna vez, lo que has dicho,

Y sí, es como de, es que sois tontísimos de verdad, y me lo imagino, pero sentada ahí en su habitación diciendo, pero serán tontos, si es que son tontos a todas horas. Que por otro lado, es algo que hace que la serie sea muy muy interesante de seguir, ¿no? Y que luego la acción, los sacrificios y y todo lo que hacen, pues claro, tenga mucho más impacto. Pero es que eso de hala, toda la responsabilidad emocional encima del personaje femenino es como de, yo soy Mina y a mí me dice, mira, ¿te puedo dar un ver si tocarte una teta? Le digo, hala vete, vete, tira, corre y suicidate si te tienes que suicidar, que ya estás pasadito de bruscado, que me tenéis contenta.

Que si tengo que hacer de figura de madre, tengo que hacer de figura de mujer y tengo hacer de figura ideal. ¿Iros a tomar por saco al Támesis? Entonces, pues bueno, es uno de los males de del personaje, y es que tiene que cumplir todos los roles que que se esperan de el único personaje femenino principal. Entonces, por ahí yo creo que flojea un poco que sea la única mujer de todo el grupo.

Hombre, ya está criada, generalmente que está criada. De hecho, eso que se dice siempre de que una mujer para demostrarlo tiene que demostrar doble que un tío, Aquiles, aquí pasa, está evidente, y ella misma en un momento en que parece que mete la pata, se dice es que soy una tonta mujer, es que soy tonta, es decir ella misma está asumiendo ese error de que las mujeres son tonta y que las mujeres no son capaces de dirigir tan propio, no digo ya de la época victoriana, sino bueno, tan propio de todas y cualquier época, en definitiva. Pero bueno, está bien también como tema de que ella cada vez va cogiendo más confianza y cuando vemos los siguientes tomos y los siguientes mini series, ahí ya ella la duda es mínima, ya sabe lo que llega a hacer, cuándo lo tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Otro argumento que saber aquí interesante es la relación que empieza a mantener con Alan, con Alan Paterming. O sea, ese señor bastante mayor y bastante arrugado, del cual ella ella era súper admiradora cuando era jovencita porque leía las novelas y era el cazador guapetón blanco que iba a África a conquistar territorios para su majestad británica y cuando se encuentra se encuentra a un viejo opiómano que no se le eso no se tiene en pie y se le caen todos los mitos.

Lo que siempre decimos, no conozcas a tu ídolo porque porque te va a llevar siempre una desilusión. O sea, esa relación, además entre dos personas que tienen una diferenciadora bastante grande, para ella casi es un poquito cumplir un poco un sueño, diríamos casi erótico de su de su juventud, ¿no? De su infancia, su prima, su infancia no obviamente, sino de su adolescencia o de su primera juventud. Para él, hombre, pues está también ese estereotipo del hombre mayor que conquista a la chica joven. Quizás hoy en día esto nos chirrea un poquito más, pero sí es verdad que era bastante común en la literatura de la época.

Pero yo creo también que ahí ahí ahí entra también el problema de que ella sea el el único personaje femenino. Ella tiene que cumplir todos los roles femeninos de la historia. Tiene que ser el el objeto sexual, tiene que ser el objeto maternal, tiene que ser responsable de las emociones de todos y encima tiene que liderar a la caterva de tontos. Entonces, claro, es que no le da más amiga el reloj que el día no le da, ¿sabes? Por eso yo comentaba que me decía un poco que faltaba en el en el esto, ¿cómo se llama?

En el guion, y es que toda

esa responsabilidad cae sobre el mismo personaje y ahí dices bueno, porque claro luego más adelante ella se vuelve inmortal. Entonces ahí si empezamos a hablar de diferencias de edad, cuando

ya entra todo el

tema

sí que hay diferencias de edad con más personaje jupal. Entonces es algo que, bueno, que pasa en muchos en muchos tipos de obras y que sí que es verdad que si nos ponemos a analizarlo con la mentalidad actual, pues tiene muchísimos problemas. Ya tenía problemas en su momento, Drácula con Mina, por razones evidentes, pues ahora mina con los demás. Entonces, bueno, es complicado. Es un tema complicado y que ahí se juntan, pues, varios problemas dentro de de estos cómics.

De de hecho, yo creo que podía haber sido una parte del argumento de la obra bastante más aprovechable, quiero decir. Literariamente, me parece muy interesante ese encuentro entre la niña Nina que había leído Las aventuras de Quatermia, como decías tú, Me parece muy interesante, es el shock primero de encontrarte con que tu ídolo, de pronto, está en El Cairo, consumiendo opio, sin ganas de vivir y hecho una piltrafa, y eso podía haber dado mucho juego. Entonces, yo creo que Murak, al final, acaba yendo un poco a al recurso fácil, ¿no? Esta cosa un poco del complejo de Elektra o del complejo de Edipo, ¿no? De de la niña que estaba enamorada del hombre adulto y ahora que los dos son adultos, ¿no?

Pues, de pronto, acaban teniendo esa esa relación. A mí me parece que es una de las partes de esta de este segundo volumen que cherrya un poco, porque creo que es más tratar de repetir un argumento que hemos visto muchas veces, ¿no? De pronto, que el editor le pida al autor que en esa novela o que en esa obra tenga que haber algún momento de tensión sexual o una relación entre dos de los protagonistas. Entonces, pues, la buscas, como decía Iria, pues, si solo hay un personaje femenino y no quiero que la relación sea homosexual, pues ya está, pues tiene que ser tiene que ser mina. A mí me parece un poco perezoso, me parece que la obra podría funcionar bien o incluso mejor sin sin eso, y al contrario, me da lástima que no se explore narrativamente eso, el encuentro con tu héroe de infancia, qué es lo que sucede y no, la desmitificación de quatermaint.

Podría haber dado para mucho en cuanto a dinámicas de de grupo, y eso casi solo se trata al principio y y algún alivio cómico en algún momento si se hace algún tipo de de chiste con eso. Luego lo que acaba es desembocando en esa relación que que honestamente a mí no me no me convence, me parece. Es un recurso un poco un

otra manera, dice, es que somos monstruos y como monstruos no nada más que nos podemos sostener los unos a los otros.

Lo del lo del el trompo este de, bueno, lo comentaste el el de la niña que ve al héroe al héroe de la infancia, cierto, que lo salpica muy poquito, muy de vez en cuando. Es curioso que las dos relaciones que tienen que tienen en Mina, Mina y Alan en esta miniserie Desapean como dos como doce pitches. ¿No? Porque la primera vez cuando están en el hotel, él le pide, pues, lo que lo de muérdeme en el cuello y tal no sé qué, que tiene una connotación para ella. Pero luego, sin embargo, la segunda vez cuando están en el bosque, ahí tiene a lo mejor un poquito más de tono de de comedieta.

La fantasía es con el propio Alan como el gran héroe de tu día, los ah, los vamos a tener que la jungle como si fuera una princesa amazónica, no sé qué, no sé cuántos. De ahí sí que sale esa esa ese recurso del del dinero de la infancia y de que ya ya no está acortándose pensando en otra persona sino en él. Aunque también lo está debilitando en base a las novelas. Tiene que ver con lo que comentaba lo que comentaba Vicentes al principio del tema del del sexo con la con la imaginación, la fantasía, como como medio para que las relaciones sean más o menos interesantes o interesantes. Y no sé, es curioso que ya está esta este viaje de ida de vuelta ¿no?

Porque son como dos episodios perfectamente. Hay un conflicto en el primero, en la primera encuentro sexual y el segundo parece que se medio resuelve o que hay algo por ahí, pasa que, bueno, parece un oso con pinta de pico fantástico y les les pone un poquito el tema.

Ese Winnie de Pooh con un mal día.

Mirando muy fijamente, que se tiene que cortar el rollo que no es.

Una cosa que a mí me gusta bastante también de esta segunda mini serie es el este contraste entre el trasfondo urbano y el trasfondo de la campaña de la campaña rural que es además muy llamativo, es es la urbe en guerra, lo de los ríos de de no los ese rojo sangre. Y luego la campiña como algo más apacible, que lo hemos visto, por cierto, pues en secciones que hablan precisamente de la guerra, en la situación en el campo no tenía nada que ver con lo que eran lo que eran las ciudades. Y en esta segunda serie está bastante bien reflejado, el contraste, compraste, Omnil lo hace muy muy muy potente.

Que que ahora ahora que lo has mencionado, la verdad es que me ha venido como como un referente, además también de literatura inglesa, es como el contraste en la novela de Norte y Sur de Elizabeth que en el norte están con las industrias, las fábricas, el Támesis lleno de mierda hasta arriba, todo el mundo ahí agobiado, que no se ve el cielo ni nada. Y luego de repente en el sur estaban todos ahí, ah, viva la vida bucólica pastoril. Y sí que es verdad que que la diferencia entre escenarios,

que por cierto, algo que no

hemos comentado antes de de todo el apartado gráfico, las ciudades. Porque es que se se marca al amigo unas arquitecturas locas y unas esculturas en medio de la calle, que dices, pues a ver, esto, ¿ves? Aquí nos haría falta Manu, si nos hubiera puesto malos, para que nos hablara de todo el tema de arquitectura y mobiliario team punk,

es No, es otra extensión lo que comentaba de habitantes del edificio de la del del correccional, que cuando cuando exagera tanto las estructuras industriales y los monumentos, está está exacerbando el el el el momento de la industrialización en el Reino Unido, ¿no? Es una una exageración profesional demasiado compuesta, demasiado arquomante y que se vea un poco un poco lo que es ¿no? Lo que lo que lleva de fondo. Y los vehículos y todo lo demás, pues también también es llamativo. El el caso de, por cierto, no lo hemos comentado, el caso del del Nautilus me parece uno de los diseños más chulos y más icónicos de vehículos de la historia del cómic.

Es algo algo impresionante, algo chulísimo, muy muy muy bueno.

Y además en cada miniserie te te sacaba una versión distinta, o sea, cada vez más chula, cada vez mejor convertible, que resulta que también puede volar porque luego más adelante, o sea, la cosa, esos tentáculos, o sea, hay una doble página en la cual el nautilio le pega un zambombaso a uno de los trípodes, que eso es, vamos, yo quiero ver, eso sí me hubiera gustado verlo en pantalla y no la cosa esta de película que quiero. Espectacular. El complemento amorosa de de esta miniserie es el Almanaque del Viajero, que es un compendio de todos, casi todos los escenarios de fantasía, de casi todas las novelas de fantasía que en el mundo han sido, o sea, una cosa espectacular. Está basado en estudios y en libros que ya existían y pero bueno, lo lo compendia y lo mete en su propio mundo y lo amplía. Por un lado está bien porque está haciendo texto aquí tengo lo más grande para poder contar, pero por otro lado es que de repente le entra la gana de contarlo y eso no es bueno.

Antes comentaba el el relato este de hoja de Neagle que se llama, que decía Tolkien, que le pasaba a él con su propia obra. Este Neagle era un árbol que un Un ejemplo, en su propia obra de de Tolkien, el Sinmarillion, en el cual la guerra del anillo, lo que cuentan los tres volúmenes del sello del anillo, es un párrafo de un libro tampoco muy extenso de unas trescientas páginas, no te no llegará, pero oye, te cuenta un montón de historias y resulta que la parte esta gran epopeya de la guerra del anillo contra Saurum es nada. Compará con todo lo que podría contar y todos los detalles que podría hacer. Y creo que a la Moore de repente le pasa eso, y si esto se le va de las manos realmente decir, oye, esto tengo tantas cosas que contar, tengo que contarlas, quiero contarlas de alguna manera. Y yo creo que eso en parte explica el el siguiente volumen, que iba a ser el tercer volumen de de los hombres extraordinarios, de los cabríos extraordinarios, pero al final era el el dossier negro.

Pero antes de hablar de él, vamos a poner un poquito de música. El tercer volumen de de la Liga de los Caballeros, caballero, se vio retrasado porque de repente Alan Moore le dio un ataque de hipercreatividad y también quería unirlo obviamente porque iban de la mano y crear una novela gráfica, lo que al principio pensaban que iba a ser otra miniserie de seis capítulos que era la estructura que estaban creando era que hacer un volumen único con la excusa de la búsqueda de ese dossier negro que contaba la historia de todas las encarnaciones previas de la Liga de los Caballeros Caballero y también la de la Liga de Mina, es decir, ya antes en los números anteriores habían dejado como pista que había otras ligas, que había otras reuniones de seres extraordinarios, en una de ellas estaba por ejemplo Don Quijote, estaba Robinson Crusoe, estaba Gulliver, estaba Prospero, o sea, todos los personajes del siglo diecisiete, dieciocho, en fin, iba mezclando distintas alineaciones y eso estaba en, sobre todo, en los cuadros que ibas viendo en el Museo Británico, que era, no podía ser de otra manera, a mí me encanta que ese detalle, la base de de este grupo, ¿no?

El sitio donde el imperio británico tiene, ha rumbeado todo lo que ha robado a lo largo del mundo y que ahí esté la base de este grupo. A mí me me encanta.

Madre mía.

Pero es que es que lo del British, es que lo del British. Señores suélteme las piezas arquitectónicas y arqueológicas, por favor y gracias.

Entonces crea un un tomo que consiste en un montón de historias, cada una en un estilo distinto. Es que hay de todo, hay un cómic central que es esta búsqueda de estos días negros en la que aparece James Bond, lo cual le trajo bastantes quebrados de cabeza a Moore por el tema del copyright. Claro, tenía que esconderlo de alguna manera, pero era evidentísimo, en ningún momento le llaman Bond, pero por otro lado habla de que un antepasado suyo había creado alguna de las versiones de la liga y el que la había reunido era Campion Bond, que se daba a entender que efectivamente era antecesor de James Bond, aunque aquí lo llaman Jim, y la representación que tiene como un tío que es un sádico, un mujeriego pero en plan mal, un maltratador, o sea, lo peor, lo peor, que era lo que era el personaje en las novelas originales, no así en las películas. Claro, y Tomur también lo tuvo que explicar. Sí, voy a vamos a ver, que es que estáis quejándote que parece que me he cargado a Sean Connect y que me he cargado a a Timothy Dalton y realmente este personaje, aunque luego hace su coña con todas esas versiones, este personaje es el personaje de Casino Royale o el personaje de las novelas originales que era un impresentable totalmente, o sea, una cosa terrible de de lo que ahora damos en llamar masculinidad tóxica, en definitiva.

Te va metiendo relatos en forma de relato ilustrado, que es la vida de Orlando, te mete el relato erótico en plan Fannyhill, te mete una biblia de Tijuana, te mete una gafa en 3D para lo que viene luego. O sea, intenta hacer un compendio de todas las formas narrativas, aquí la forma está sobre el fondo en mi opinión, la historia principal realmente es una tontería, es simplemente una persecución. ¿Cuál es el problema? Que este iba a ser ya la última historia que iba a ser con DC antes de partir peras ya totalmente con ellos, porque ya había cerrado toda la línea ABC con esa apocalipsis que pasaba tanto en Prometea como en Tom Strong, mientras que él iba a continuar la la historia de los caballeros extraordinarios con otra editorial, tanto él como como Kevin O'Neal. Y algunos de los personajes que él usaba en Estados Unidos se podían usar, pero Europa no por el tema de la extensión del copyright de las distintas leyes.

¿Qué pasa? Que si tú querías conseguir el este número, no puedes conseguirlo ni en inglés ni en español. En inglés porque no podías importarlo, porque era ilegal, por el contenido que tenía, ni en español porque no se podía traducir porque estamos en Europa y todavía esos personajes en Europa, algunos de ellos tenían el copyright a punto de extinguirse, pero no se había extinguido. Entonces, en ese momento ni siquiera Radar Comics, que como sabía en nuestra librería de referencia para todo el material norteamericano, no hubiera podido conseguir asociar negro, o sea, ni siquiera ellos con todo el poder que tienen para conseguir las cosas más raras que te puedas encontrar en material publicado por las grandes editoriales norteamericanas y también las pequeñas, todo lo que aparece en el preview, pues lo podéis encontrar, como ya sabéis, en su página web y por solo veinte euritos, además los gastos de envío gratis, o sea, que es una cosa alucinante, además han cambiado hace poco de tienda, ahora tienen en Madrid, en la calle Carranza, y todo el el que pase por allí, yo creo que tiene una cita obligada para meterse en ese paraíso y tener un extendalazo de cómic norteamericano.

Yo tengo dossier negros en en americano porque me lo trajo un amigo que vive allí y me lo metió en la en la maleta y y coló, me lo, pero la verdad que durante unos cuantos años fue bastante complicado encontrarlo, luego al final Planeta lo lo publicó. ¿Cuál es vuestra, de este número de dossier negros, cuál es vuestra impresión?

Pues que es casi más interesante, o a mí me parece más interesante leerlo con mirada crítica o académica, o ver cuáles son todos los juegos estéticos que y narrativos que plantean los autores, y como decías tú, el el interés, ¿no? A diferencia de de las dos aventuras anteriores, que yo creo que hay, pues eso, ¿no? Mucha acción, es muy entretenido la historia, los temas que van emergiendo, ¿no? No hemos hablado todavía, por ahí habéis soltado la la perla o la referencia del British Museum, todavía no hemos hablado de de de cómo se trata el colonialismo en esta obra, que que por ahí está también el tema de fondo y me parece muy muy interesante. Yo creo que hay némoluce especialmente en algunos momentos.

Pero en este caso en el en el dossier a mí me parece más interesante como una lectura a estudiar, digamos, pues, ¿no? O mirarla o tener una mirada crítica sobre la obra que que lo que me hace disfrutar como como lector, que no es tanto. Yo creo que ahí es el TV yo, que doy clases de de escritura creativa, algo que les digo muchas veces a mis alumnos, ¿no? Que a veces puede llegar a resultar más interesante una obra que se arriesga y se la pega por el camino, que una obra me que trate de reproducir una receta, ¿no? De alguna forma, los dos primeros volúmenes son mucho más convencionales y estaban repitiendo esa fórmula del del pastiche, de la novela de aventuras, ¿no?

De toda esa tradición de la literatura británica. En cambio aquí es cuando Moore y Kevin Ony le empiezan a jugar mucho más como creadores y como narradores, y y yo creo que como como obra, como producto, no no está bien resuelto, no no no acaba de funcionar, pero hay momentos, ¿no? Brillantes, y y sí que me parece interesante asistir a cómo de pronto esto es algo como un pequeño taller o un laboratorio de de creación en el que Moore de pronto intenta jugar, o Moore y O'Neill tratan de jugar con la asociación entre palabra y y imagen, ¿no? Y y y juegan a diferentes cosas. Entonces, bueno, me parece divertido de otra forma, por decirlo de de alguna manera.

No sé si os pasa lo mismo, vaya.

Para mí para mí es como como el siguiente nivel de lo que comentaba de de la caja de juguetes, ¿no? Es es llevarlo a, pues, a a reproducir ciertas formas, no necesariamente estoy jugando con los juguetes, no estoy jugando con las casas en las que venían los juguetes tratando de recrearlas exactamente o como jugaban con ellos otras personas en la de la antigüedad. Entonces, yo creo que en ese sentido, como hablé el el el riesgo. Yo creo que a nivel de lectura, pues uno tiene que aceptar la obra un poco como como lo que es. Es cierto, tiene la tiene la lectura difícil.

Mucha gente que yo he leído, escribe sobre los seres negros, sobre los suegros, se queja de que la trama, pues, resulta un poco más pasajera o más simplista de lo que realmente si te la lees, si te la lees pues el tirón. Entonces las historias te cortan un poquito un poquito la trama. Pero al final es el, esto el riesgo que tienen las historias que tienen varios objetivos a cumplir, ¿no? Una es esta pequeña trama y luego esa expansión del universo, con las con los formatos, con las formas. No sé, a mí me parece interesante.

No sea una, por ya por así decirlo, una victoria cien por cien, está bien que esto esto haya intentado y que se haya se haya hecho. Y y para mí insiste en el tema de que que Moore unir, porque estaba jugando con esto, se lo estaban pasando bien y vamos a hacer esta recreación, vamos a hacer esta otra. Y y creo que también pasa un poco por el ese proceso de de Alan Moore cuando hace una una historieta de fomentar la ambición a medida que te vas se va metiendo en la historia, ¿no? Creo que le pasó también comprometía y hasta llevar al lugar, obviamente al final a niveles muy absurdos, ¿no? Muy locos.

Pero como primer paso, no sabes todo mal, pero a mí me parece que está bien.

A mí me funciona como como objeto artístico. Es decir, yo cojo ese tomo, lo geo, me lo leo, lo puedo disfrutar, puedo buscar las referencias, me puede gustar más o menos cómo representan, según qué cosas, pero a mí, como historia, no me funciona. Y como historia dentro de una historia más larga de lo que sería la liga, ¿no? De los hombres extraordinarios, pues, sinceramente me interesa. Cero mil, cero cientos.

Y como he comentado fuera de cámaras y de micros, no es un cómic de verano. Se hace calor y te enfrentas a ese cómic, te tira de espaldas, que eso no es ni medio normal. Entonces, pues, bueno, me gusta que exista. Lo disfruto mucho buscando eso, las las referencias, viendo los apartados gráficos, cómo han jugado con unas cosas y con otras. No voy a repetir ya todo lo que habéis dicho, porque estoy de acuerdo.

Pero si la gente está buscando seguir la historia y volver a disfrutar como se disfrutan las dos primeras historias, se van a pegar un batacazo. Ahora, si eres consciente de lo que te vas a encontrar, yo creo que es un cómic muy disfrutón para invierno.

Bueno. Y y de pronto, sí que es cierto que la historia no me acaba de convencer, en algunos momentos se me vuelve un poco pesado, se me vuelve un poco aburrido, y ahí la la pregunta que a mí me me acababa surgiendo, después leyendo el volumen tres, el volumen cuatro es, ¿hay contenido de ese dossier negro que es necesario que el lector conozca o que el lector tenga acceso a en la que en la que se completa. Entonces, lo que yo me preguntaba es si de pronto había cierta ¿Hay hay una voluntad de jugar? Es obvia, pero también si había una cierta pereza por parte de Mura a la hora de buscar cómo imbricar eso en el resto de de del TVO, ¿no? Y de pronto recurres a, pues, no sé, escribir relatos, ¿no?

Hay varias páginas que son como esos relatos complementarios del final. De pronto, a mí me parece que el Black Dossier obviamente está ahí para aportar información que va a ser interesante o va a ser necesaria para completar la narración posteriormente, y y y me a mí me me queda esa duda, ¿sabes? Me parece obvio que sí que hay una voluntad de jugar creativamente con con el formato, pero también me pregunto si no hay momentos en los que simplemente es una cuestión de pereza y es, voy a, de la forma más directa posible, voy a recopilar esta información, se la voy a dar al lector, y luego ya, en el volumen tres, retomo la narración como venía haciéndola hasta ahora en un formato cómic más más convencional. No sé, Me queda me queda ahí esa duda y y con Mur ser mal pensado y acusarlo de poder ser un poco vago creativamente me duele, pero podría ser, quiero decir, a mí como lector me me da un poco esa sensación, ¿no? De que a veces, pues, tiren para el dread y y lo hacemos así.

A mí me da la sensación en en esta historia que se le fue de las manos. Es como de, es que tengo tantas ideas, quiero hacer tantas cosas, quiero contaros tantas cosas y quiero que sepáis tantas cosas de esto que me que de este pastiche que me he inventado, que lo he juntado yo como a mí me da la gana, que mira todo lo que tengo en mi cabeza ahora mismo y te lo suelta todo ahí de golpe, que dices, pues sí estará genial, pero si has decidido que esta historia solo tenga cuatro arcos argumentales, pongamos, no me des tantísima información porque al final lo que haces es ahogarme como lectora. Entonces, me parece que que eso es lo que pasa con ese con ese volumen, que no tengo muy claro que sea tanto por por vaguerío de decir, ay, es que no quiero, sino justo lo contrario, que quiere contar tanto sin tener capacidad de hacerlo, porque tú imagínate que todo lo que se menciona en ese dossier se desarrollara como se han desarrollado los los primeros arcos argumentales. O sea, al pobre O'Neal no le hubiera dado tiempo directamente. O sea, imposible, vamos, con ese detallismo en el dibujo y demás, ni de broma.

Entonces, yo creo que es más, él tengo todo esto, os lo voy a soltar aquí y ya vosotros os apañáis, y por eso no me gusta.

Podría decir que que Kenburh tiene tiene horror Daki de guionista, ¿no? Porque van a estar tantas cosas que quiere meterla que las va a forzar como hasta dentro de la dentro de la historia.

Y como hemos llegado a la conclusión hace un rato, forzar está mal. Forzar está muy mal. Es

un poco

el mal del genio, yo creo. Yo estaba pensando ahora en otro podcast que que grabamos en Sala de Peligro hace igual ya un par de años sobre los Eternos, y estaba pensando que me causó el mismo efecto Jack Kirby con los Eternos, ¿no? Era en su cabeza aquel mundo fantástico que había creado era tan enorme, tenía tantos detalles, que de pronto se le agolpaban todos en en la página, ¿no? Yo creo que Kim Moore, después del segundo volumen, todo lo que tiene proyectado para esa versión alternativa de Inglaterra y de la historia de Inglaterra, es tan enorme que que que satura, que es abrumador, ¿no? Y igual no hacía falta todo esto, no lo sé.

Hay partes que sí, que son necesarias, no había, como decía, información que me parece que sí que la necesitas para luego comprender, sobre todo el cuarto volumen, pero pero igual, no sé, necesitaba un editor que le dijese aquello de Kill Your Fancyes, ¿no? Es decir, no te embeleses con tu propia creación y y, bueno, igual por ahí, no sé, no sé, igual estoy cometiendo sacrilegio, Pero

no, pero es que tiene o

gastaste los dineros y contrata a más artistas para hacer más spin offs. Offs?

Más series, sí, sí, sí. Ok, yo creo que tiene World World Wilding nivel juego de rol. O sea, de aquí perfectamente podrías en en sacar como juego de rol con el personaje viene de, pues yo que sé, del mundo del mundo ya mediante. Tu personaje viene de la megapatagonal. Tu personaje viene de un espía inglés que no sé qué.

Tu personaje es un experimento científico de no sé cuántos y sacan explicaciones ahí Ahora necesito

un jugo de rol de esto.

Claro que sí.

Pero me digas que no, todos ahí a hacer el mamarracho a lo loco, yo lo necesito.

En algún momento él ha cuqueteado con el tema del juego de rol también, qué raro que la Kiyorais metiera algo porque es casi lo que le falta. De hecho, cuando hizo aquella propuesta del crepúsculo de para DC, ¿no? Que era un evento, seguro que había leído todo en la propuesta, una de las ideas que tenía es de esto se puede hacer un juego de rol con las distintas casas que había, era casi un antecedente Juego de Tronos, pero en vez de con casas medievales, con casas de superhéroes. De nuevo esa idea de mezclarlo todo en un único mundo y que y que todo confluya. Quiere contar mucho, quiere contar más de la cuenta y encima los quiere hacer de muchas maneras distintas.

Es muy exigente porque porque es que te te estás pidiendo además que cambies de de chip a cada momento, que te digo es que hay de todo, pero eso sí, como objeto artístico como has dicho antes Iria es una que ver con lo que pasa dentro. Yo creo que la vuelta Lady, bueno, que tiene que haber que se este señor y esta señora hagan estas cosas en una línea de producción, de montaje. Me parece una referencia a aquello de tiempos modernos de Chaplin, pero más allá de eso no no lo acabo de pillar, no lo sé si es eso siquiera. Pero sí mete dos conceptos muy importantes, como habéis dicho, para lo que viene luego. Por hablar personas de Orlando, que forma el el nuevo núcleo junto a Alan y a y a Mina de de los cajeros extraordinarios, y el mundo llameante y y y próspero, ¿no?

El personaje de la tempestad de de Shakespeare que además aparece en tres D. Y yo que que tengo daltonismo y un ojo vago, pues a mí el tres D nunca me ha funcionado, pero bueno intento con las gafas y no hay manera, a mí eso no me no me funciona. Yo yo veo ahí líneas muy raras que no que no acabo de entender, pero bueno, da sensación de verdad de otro mundo. Ahí juega Moore con la idea de que ese tres D es que está en un mundo que están cuatro D, no esa idea de de mundos superiores y dimensiones superiores que su enemigo, el gran Morrison, siempre a la saga de lo que haga Moore, un par de años después metió en Superman Beyond, aquel spin off de crisis final, en el cual también hacían falta unas gafas para enterarte bien de la historia, ¿No? O sea, que porque Superman también viajaba a dimensiones superiores.

O sea, es curioso como estas cosas uno las hace y el otro se fija y también las hace. ¿No? Además con lo mal que se llevan.

Qué qué incomodidad. Y mira que yo lo yo lo puedo ver sin ningún tipo de problemas, pero a mí me genera dolor de cabeza. Es como de, ¿por qué no era necesario esto? Si quieres saca una lámina con el cómic y para enseñar, para de ejemplo de, mira, este mundo se vería así, estupendo, maravilloso, pero qué dolor de cabeza con las gafitas para arriba y para abajo para entender eso. Dices, madre mía, la amor céntrate, por favor, No nos des dolores de cabeza, pero nada, que no me hace caso.

Va lo suyo. Es muy independiente. Bueno, el el libro, te digo, es una preciosidad. Luego lo que cuenta, pues te gusta más o menos, pero aún así tiene sus momentos buenos, sobre todo esa representación de de James Bond, me parece quizás lo más acertado, porque bien, es un poco una de de ese tipo de héroes duro, de ese altamente antecedente, yo que sé, de veinte mil personajes, un Harry del sucio, lo que quiera, lo que quieran meter en ese saco de de hombres duros que el mundo tiene que rendirse a su voluntad, en definitiva. A pesar de todo, pues tuvo críticas por todos lados, este hecho, tuvo críticas por un lado por los fans de James Bond, de James Bond, por primera vez yo creo que Moore se dio cuenta lo que es un fandom cabreado de verdad y le molestó bastante.

Y dice que yo no miro Internet, pero yo creo que tuvo que mirar bastante Internet y siempre hay alguien además que te lo cuenta. Mira lo que están diciendo su hija, quien fuera, ¿no? Luego también tuvo críticas por misógino y por racista, por este personaje que hemos comentado antes del muñeco de trapo, que es una representación muy estereotipada de una persona de de raza negra, y a él también, pues, se defendía hablando un poco del tema de la interpretación y la literalidad, que que no hay que tomarse esta obra literalmente sino en su contexto y que eso no es una representación de de la raza negra, sino de un muñeco, cómo se representaba la raza negra en el siglo diecinueve. Además, muy divertido porque no tiene casi nada que ver con la obra original porque además es muy liberal sexualmente, tiene dos muñecas de madera, que son sus compañeras de de aventura sexuales, las muñecas holandesas. Es una cosa muy para, muy extraña, muy surrealista que que mete ahí, que además tiene superpoderes, en fin, una cosa muy muy muy curiosa.

Y además quiso meter un disco, un disco, un single de plástico, estamos ya hablando del año dos mil siete, en el cual ya poca gente tenía, de hecho, menos gente que ahora tenía tocadiscos. Ahora, pues, son las de moda entre el hipsterismo patio y y ajeno el hecho de tener un un tocadiscos de toda la vida, pero en aquel momento no era tan común y quiso hacer un single con dos canciones grabadas por él, que es la música, por cierto, que se está escuchando en este en este programa. Lo que pasa es que las canciones se parecen tanto a otras canciones anteriores que DC no quiso editarlo y ya ahí fue donde ya dijo Moore, se acabó. Sí que se hizo una edición especial que solamente se distribuyó en en estado eno en en Inglaterra, en el Reino Unido, pero muy poca muy poca cantidad y para gente muy que estuvo muy atenta o bien que pudo conseguirlo de alguna manera. Pero bueno, está en Internet, la hemos conseguido y la hemos escuchado en este programa.

Para que veas que también yo creo que la idea era hacer un producto total de cultura popular. O sea, tener todo lo que se puede tener en cultura popular, pero en formato físico. Relato, relato de un tipo, relato de otro, en otro estilo, cómics de un tipo, cómics de otro tipo y encima música y encima 3D, demasiado ambicioso, y yo estoy con vosotros, creo que aquí sí que se estrella.

Le faltaron las calcomanías, ¿no? Tenía que venir el cómic con unas calcomanías como lo he dedicado. ¿Verdad?

Y con y con con las imágenes estas que te tienes que acercar mucho y luego separarte poco a poco para verlas y tal,

o sea, ya le falta

Yo no veo eso, que a mí no me pongan eso, que la gente se mira un buen

sonido, no una panchita. Ni para ti ni para mí. Alan Moore nos odia por algo que no lo sabe, que no sabemos. Entonces, claro, como no lo hace ni para ti ni para mí, era lo que le faltaba.

En entre dos mil nueve y dos mil doce, Moore y Kevin O'Neill proponen un nuevo formato. En este caso son tres tomitos de ochenta páginas, en vez de hacer una miniserie de seis, pues, y lo va distribuyendo entre esos años, ¿no? El volumen uno pasa en mil novecientos diez y la base en la ópera de los tres peniques de Belttor Beck, y y es un musical y yo creo que la idea es que eso, la música popular como otra pata de eso, de la cultura más popular del siglo diecinueve, siglo veinte. Aquí aparece Jenny Nemo, la hija del del capitán Nemo, que se pelea con su padre, se va de la isla Lincoln, se viene a Inglaterra y sí, pues sí, la viola, y eso es lo que hace que su venganza sea terrible y sea también uno de los momentazos de asalto en el que se carga el puerto de Londres, pero de arriba a abajo, espectacularísimo, y ella además de esa manera cumple el papel que su padre quería para ella. O sea, ella tiene que darse cuenta de que el mundo es malo como le ha dicho su padre.

Ahí el mensaje quizás muestra de la manera equivoca, está ahí. Su padre ha dicho el mundo es malo, tenés que revelar contra él. Sí, sí, claro.

Pero no había formas de demostrarle que el mundo era malo, no.

Era esa.

Solo había una forma de que se enterara.

Y se enteró la pobre bien entera. Eso sí, se ven se vengó bien cuando dicen, ¿qué hacemos con esta gente cuando llega la tripulación de los Los matamos rápido o lento, se pone lento. Pero luego vemos un montón de cabeza caer ahí, porque te digo, hay violencia, pero es de verla que la gente se le cae la cabeza, como que nos da un poquito igual, ¿no? Curioso. La

Algo habrán hecho. Algo habrán hecho.

Sí, sí, no, algo habían hecho, eso estaba claro. También introduce al al Leicester Crawley particular de de que ya va a ser el archiviano a partir de ahí hasta el final Oliver Hadot, que también tiene una historia bastante graciosa. Oliver Hadot es el protagonista de un libro de Somer Zemogan, el autor inglés cuyo protagonista es una parodia de Alexter Crowley, que se llama Oliver Hable, o sea, Oliver Hable es la parodia de Alaster Crawley, un personaje que sí existe en realidad que Moore estaba fascinado por él, por él, por Lovecraft, gente tan retorcida y tan chunga, sin embargo le le le flipan, gente que además aunque uno le uno que sea un mago y el otro estaba volado, pero ideológicamente están en su antípoda, por lo menos lo estaban. Y resulta que a Leicester Crawler le sentó muy mal, le sentó muy mal esa esa parodia e hizo una crítica que firmó con el nombre Oliver Hado. Bueno, pues, a Moodle hizo tanta gracia que dice, bueno, pues mi mi archimago se tiene que llamar Oliver Hado.

Y a partir de ahí ya está viéndose como este mago lo que quiere crear es el anticristo. O sea toda la toda la saga esta de Century, se llama Air volumen tres, es la creación del anticristo o el intento de creación del anticristo. Moore tiene auténtica obsesión con el apocalipsis, O sea, hay un apocalipsis en Uber de Vendetta, al fin de cabo por el apocalipsis como cambio de época, como no como destrucción total, sino como cambio de época.

Bueno, en este caso, además, el apocalipsis iba a llegar en dos mil doce, ¿no? Que eso yo sí ya lo recuerdo un poco más, que hubo toda esta historia con el calendario maya, que algunos estaban dos mil doce, ¿no? Y de pronto eso le vino un poco al pelo a Moore, que otra de las cosas, ¿no? Aparte de obsesionado con la cultura popular británica, con la literatura británica, otra de las cosas que le va al amigo es todo el rollo esotérico, y a partir de este volumen tres, todo ese background de contracultura y esoterismo y magia en la tradición británica. También va apareciendo, hablabas de de Crowley, ¿no?

Del del gran mago fascista que lo llaman en en su ensayo Ángeles Fósiles Moore, pues le le venía un poco al pelo. Yo antes de que nos metamos en eso, yo aquí voy a volver a invocar a nuestro hombre invisible particular, a Manu, porque él escribió una serie de artículos sobre, pues, estos cómics para la web de Sala de peligro, que yo volví a leer estos días, y a mí me voló la cabeza descubrir, gracias a a Manu González, porque yo no lo sabía, que en este cómic aparece máquina baja o el precursor de máquina baja. Ahí era una referencia que yo no manejaba nada y cuando se lo leí a Manu, ¿no? Que uno de, este, Mac en Navaja que aparece en el pub donde trabaja la hija de Nemo, de pronto venía de ahí el el personaje de de Iván, eso me me me pareció sublime, vamos.

Mac Mac the Knife, ¿no? Mac Kids, que en esta versión es el auténtico Jackencecipador. O sea, ahí mezcla también otra de sus obsesiones, otra de sus obras importantes. Además, todos los diálogos cantados son adaptaciones de la época de la de la ópera Los Tres Peniques, atados a su pero muy parecido realmente y con permiso. Ahí se molestó en pedir permiso, se lo dieron y aparece profusamente en el copyright de que esa parte tiene permiso para utilizarla.

Aparte de utilizar eso, el musical como, este musical como hilo, también tiene la parte en la cual la magia es importante, pero que sobre todo lo que estaba comentando sobre esa obsesión por el apocalipsis, lo estaba comentando antes, tenemos la el en Watchmen, el calamar es un bicho del apocalipsis, incluso en Front Hell toda esa parte en la cual el doctor, el doctor, el asesino, quiere decir que yo soy el inicio del siglo veinte, el inicio de una época, es otro apocalipsis. Lo hizo en Tomestral, lo hizo en Promethea y aquí también tiene que hacerlo y empieza desde ya.

¿En providence?

¿Perdón? En providence. En providence, obviamente también, pero son apocalipsis menos apocalipsis de lo que, por ejemplo, lee en la Biblia. Sí cambian las cosas, pero no cambian tanto. Y en providencias pasa.

¿No? Si si seguimos aquí hay bichos nuevos, pero más o menos seguimos igual, ¿no? Una cosa bastante curiosa, ¿no?

Además es curioso también que su su su tropo del apocalipsis favorito es es aquel en el que, lo que tú decías de que es un cambio, un cambio social, cambia las cosas, que muchas veces porque algo entra en esta realidad un plano de decisión o de un plan de unas ideas, ¿no? El tema de la que las ideas cambian el mundo, lo que han imaginado los seres humanos en un plano eidético que no son ideas o ficciones, ya han entrado entrar al nuestro y y lo cambian, ¿no? De una forma, de una forma o de otra. Y eso se repite de formas distintas en toda en toda su obra.

De hecho, aquí me parece que algo interesante podría ser hacer una lectura meta o una lectura fuera de de la obra de del apocalipsis, viendo cómo se desarrolla este volumen tres, ¿no? De alguna forma, el volumen tres lo hace es repasar también y condensar cómo evoluciona la cultura, la literatura, la música, el underground británico a lo largo de ese siglo, de ese Century que le da título a la obra. Y me parece que hay dos detalles que son divertidos hacia el final, ¿no? Por una parte, que el apocalipsis en cuanto a cuestión referencial vaya a venir de de la saga Harry Potter, ¿no? Que que probablemente veremos qué consideración tiene Moore de la saga Harry Potter.

Y por otra parte, tampoco se nos puede pasar por alto, que en ese momento Alan Moore iba diciendo que ese iba a ser su último cómic, ¿no? Que cuando acabase el último volumen de la Liga de los Hombres Extraordinarios, él no dibujaba más cómics. Entonces, ahí me parece que podía estar muy jugando de alguna forma o intentar plantearnos el apocalipsis de la cultura británica, es decir, esa renovación, ¿no? La cultura británica o se renueva porque se porque vamos a hacer cosas como las que estamos haciendo de poner el 3D, de jugar con los formatos, de arriesgar, de, ¿no? Es de de plantear una obra como esta que yo estoy haciendo, o la alternativa es Harry Potter, el consumo de masas y el apocalipsis, ¿no?

Y entonces, de pronto es o o todo explota a la cultura británica, explota y se pudre porque es lo que a mí no me gusta, y y de aquí no estoy hablando yo, que soy fanboy de Harry Potter absolutamente. Pero es eso, yo yo creo que puede ser interesante conociendo al personaje de Moore, yo no se lo he leído por ahí, pero me parece una lectura posible, ¿no? De de pronto el apocalipsis es o la cultura va en la línea de la cultura, además así se pudre y es Harry Potter, o arriesga y juega y se vuelve meta y trata de trascender el propio medio y la propia ficción, que es lo que hago yo, y por ahí se renueva, ¿no? No sé, ahí yo le vi como esa esa cosa de fondo.

Porque el término medio ni está ni se le espera. O sea, para Alan Moore el término medio no, no no no concebimos ahí poder jugar y poder crear, porque no.

No, ahí os mencionaba antes el el ensayo que tiene Moore sobre magia Ángeles Fósiles, que habla mucho de Está editado además en castellano por la Helguera, el libro es una delicia como como objeto, como como libro editado. Y en Ángeles Fóssites hay un momento en el que Mura hablando de la magia y la creación artística, y dice que el propuesta es arrasarlo con todo, ¿no? Hacer tabula rasa y a partir de ahí volver a a crear, no, pues sí, no, el término medio para el señor Alan Moore no no no es una opción.

David, cuando estabas comentando esto, me ha venido a la cabeza que precisamente en Century, al final, justo antes de de enfrentarse al Anticristo, Orlando y Mina hablan sobre el tema de la cultura, porque cuando van al barrio de la donde está el Anticristo hacen unos comentarios sobre las casas, sobre cómo se ha degradado todo y acaban hablando muy brevemente por quince horas sobre la cultura y qué ha pasado en cien años para que la cultura haya acabado así. Eso está, o sea que no es una un apunte bastante importante, sí, sí.

Sí. Con esto del término medio es que el término medio es aburrido. Me estoy acordando del final de de los Faberman cuando Spielberg recrea la anécdota real de cuando fue a John Ford, y John Ford le decía que el horizonte medio era aburrido, que lo pones abajo o lo pones arriba, pues murase eso. Horizonte es medio aburrido, aquí no hay término medio. Aquí venimos a jugar y el hombre se la juega, también hay que reconocérselo.

A veces le sale bien y a veces no tanto, ni siquiera él es infalible. De las tres partes que tiene este volumen tres, la segunda pasa en mil novecientos sesenta y nueve y se mete a saco con la cultura pop de la época, hay un asunto de los Rolling Stones, de Mick Jagger, que intenta ser el el supuestamente el anticristo, él piensa que va a hacer, pero realmente lo que es la el siguiente recipiente del alma de Oliverjado que va transmigrando de de volumen en volumen podríamos decir, y aparece Mordemort, da a las pistas súper verbatín, o sea, tal cual lo describen en en las novelas de Harry Potter. Sí, mi nombre primero es Tom, el de en medio no sé cuál, y el otro es un chiste, ¿no? Era un ruido. Exactamente igual, o sea, ahí no se corta lo más mínimo.

Y además es otro abusador sexual, efectivamente, porque es malo. Bueno, creo que yo yo creo

que el tema del abuso sexual en esta historia procederá porque es la pregunta que aparece como que estamos en un cambio de cultura, que viene la contracultura, que lo va a cambiar todo y es una crítica. El fondo hay ciertas cosas que van a seguir siendo iguales. Que esto suceda ahí, pues es es importante o es considerable que que estén en en la historia.

Y y Mina, resulta que se tiene un mal viaje, se toma una droga, se ve afectada, la toman por loca y se tira. Luego vemos cuarenta años en un manicomio, drogadas, se dada y sin poder salir de ahí. O sea, ahí tiene una mala leche con el personaje. No sé si el cuál es la idea, si quizás decir uf, la voy a hacer descansar y gracias, a ver, estoy siguiendo a te estoy siguiéndola a ella, si la elimino a ella de la ecuación puedo pegar el salto temporal que quiero pegar, que ha llegado al dos mil diecinueve de alguna manera y lo hace de esa manera, que se tira esos un montón de años la pobre hasta que la encuentra Orlando, de Orlando no hemos hablado tanto anteriormente y es un personaje muy interesante, toma la versión de Virginia Wolff y esa idea de que cada x tiempo cambia de sexo a medio género. Ahí yo también me creo que Alan Moore, a ver Alan Moore, en su época, en sus cómics de los ochenta era súper avanzado y tocaba temas que no se habían tocado antes.

Incluso una cosa como la menstruación. O sea, tiene un cómic creado de hombres lobos, pero realmente va sobre la menstruación y sobre la visión que se puede tener de la menstruación y esos anuncios de comprestas. Sin embargo, una historia de una mujer lobo, o sea, una cosa súper loca que es capaz de de de mezclar de esa manera y él también intenta adaptarse y yo creo que también esa idea de utilizar a Orlando le parece interesante porque también está un poco acorde con con los nuevos tiempos y la nueva manera que tenemos de entender el género. Y aquí tenemos a nuestra experta en esos temas, no sé si tiene que decir algo al respecto.

A ver, a mí es que lo que hace con Mina me parece absurdo, me parece muy absurdo, O sea, le has dado durante toda la historia desde el principio todo el poder, todo el protagonismo, todo todo lo que hablábamos antes, ¿no? Todo todo el cuidar de los demás, gestionar a los demás y tal, y de repente te molesta y te la quieres quitar de en medio, chico, y la metes cuarenta años a que la tomen por loca, o sea, no sé, igual, búrratelo un poco y haz otra cosa, pero no eso. Porque en sí me dices, bueno, es que es al principio de la historia, cuando todavía estamos en época victoriana y en época victoriana las mujeres que se salían un poco de vereda, pues la cabecita que no está muy bien de lo suyo y tal, pero a estas alturas del cuento, con lo poderosa que en teoría es mina ya a esas alturas, No sé, a mí no me gustó, eso no me gustó. También es verdad que no recuerdo muy bien esta parte de la historia, porque esto me suena que he leído, o sea, a la, no he hecho a la relectura de esto, y cuando lo leí en su momento, me cabreó mucho, pero ahora no recuerdo exactamente por qué.

Pero vamos, es que a mí esa evolución que supuestamente hace, o que supuestamente Alan Moore tiene de tratar temas como con mucha visión de futuro y tal y cual, yo no lo termino de ver. Yo no creo que sea tan así. Yo creo que trata temas que, en principio, pueden interesarle, que no digo que no, pero creo que a veces no no profundiza en ellos. Simplemente como que los menciona, los pone ahí delante, pero no profundizan de ninguna forma en ellos. Entonces, pues bueno, pues está muy bien que le interesen, pero si no te vas a meter en el charco, pues chico, tampoco hace falta liarla.

No sé, es mi opinión.

Es que te iba a dar lo que estaba diciendo ella, te iba a decir que es que además el el ese proceso de hasta cuarenta años en un en un psiquiátrico y luego cuando lo cuando la viene a buscar Orlando, el momento vuelva a ser la que era. Es decir, no no no desagüella de ninguna forma, no hay un proceso de cambio del personaje, no es un apunte, es un apunte poco más de que No

aporta nada.

Porque a lo mejor el truco que querías hacer era que quisieras separar a la a la a la liga para dar esa impresión de que está todo perdido y que sabe que uno va por su lado y, bueno, es un truco titiquísimo de de un reportaje que estaba en un psiquiátrico y luego lo van a ajustar y lo rescatan. Es que es que está está ahí en uno fue muy muy original precisamente. Y el proceso es que Orlando, a la que contactamos a Orlando, te pone en sus sitios. De hecho, cuando usted cuenta luego Alan, ella vuelve a ser mina diciéndole, oye, Alan, vuélvete otra vez con nosotros, que tenemos que hacer cosas. Y y este es una cosa bastante, no sé, poco a poco, una vibilla con poco.

Yo creo que la explicación argumental la has dado. Es decir, esos cuarenta años que se tira mina sin sin aparecer, es lo que provoca en parte todo lo que vamos a ver en el año dos mil nueve, que ya no esté ahí para intentar evitarlo, así que todo esté fatal. O sea, es un recurso un poco vago, si lo estoy hablando ahora de una serie que está en Apple, que es la versión de fundación, la novela Dasimov, como sabéis, la novela Dasimov eran pequeños relatos que iban dando saltos de cien, doscientos, un, mil años y tenían distintos, obviamente distintos protagonistas. Claro, eso en una serie que era un poco raro, que que cada temporada tengas distintos protagonistas, no, tú necesitas unos personajes los cuales engancharte de temporada en temporada. Entonces lo que hacen es viajes temporales, no, sino hibernación.

Entonces, una al final de cada temporada, varios personas hibernan accidental o bien a propósito y aparecen trescientos años más adelante y luego cuatrocientos años más adelante, y esto es un poco esa versión. Puede tener fundamento argumentar si es el que el dado, es decir, el mundo está hecho una mierda porque estos personajes desimonónicos no están ahí para intentar enmendarlo y se encuentra una situación totalmente desesperada en la cual ese Harry Potter, que le van saliendo ojos por todos lados, por lo que sea, se acaba de convirtiendo muy a su pesar el anticristo. Y eso es lo que aparece en el en el tercer volumen, que la verdad que la parte en la cual te cuenta en Flashback cómo se carga todo HopWars, a mí me encanta, es una cosa brutal. Y luego aparece al final un DSM máquina que tampoco es tan tan tan normal en Mourn, a ver, sí le pasa, por ejemplo, al final de American Gothic, ¿no? Cuando aparece esa mano negra que y la mano de luz que se une y crean el ying y el yang, pero tampoco es tan normal en él, como por ejemplo si alguien Spielberg, que lo nombró hace un momento, es rara es una película suya que no tenga un de sus máquinas.

Pero aquí es Mary Poppins, es Mary Poppins que es dios. Y ahí tienes ya lo que has comentado antes, lo que opino de una parte de la cultura británica contra lo que opino de lo que ahora mismo es la cultura británica, que es Harry Potter. Que la voy a enfrentar a lo que a mí sí me gusta, lo que creo que hay que hacer, que es Mary Poppy, que es superraro, extraño, bizarro.

Eso me me pareció, no sé, me dejó atónito la primera vez y ahora que volví a leerlo y ya sabía que iba a pasar, me ha vuelto a dejar atónito. Quiero decir, es, sí, es un dos x máquina, es decir, y narrativamente no no sería recomendable, pero de pronto funciona porque, porque es Mary Poppins peleando contra el Harry Potter, no quiero decir.

Sí, es lo que dieron, se supone que es dios, se lo dice, se supone que soy el protagonista de una saga de libros. Si yo aparezco en todos los libros, ¿no? Es decir, soy el anticristo, hablan de mí en la en un libro de la Biblia.

La Biblia.

De mí hablan en todas las páginas. La frase es buena. Hay que reconocerlo que a nivel literario está muy chulo, queda muy muy impactante. Pero sí, sí, a mí también me ha resultado muy extraño y volver a ver ahí Mary Popping se, o sea, qué cosa más más más más extraña, no no. Ahí se le fue un poco el tema de drogas, que yo creo que es bastante habitual por otra parte.

No, pero tiene tiene sentido, o sea, encaja encaja muchos niveles, encaja también en el sentido del de alumno, el alumno descarriado que pierde el control, que está allí, que tiene una mala vida, que no estaba hecho para el propósito que tenía que hacer, pero entonces de repente la figura que la va a poner en su sitio es la icicuturis, que trabaja de los cielos y la institutriz la que al niño descarriado lo pone en físico. Este es un además de lo que decía el enfrentamiento entre dos tipos de culturas en diferentes momentos de la historia. En esa ese otro juego que está está muy bien traído. Creo que por eso no hace falta más porque es que a nivel simbólico y a nivel icónico, funciona todo. Ya está, te resuelve y te toma por saco.

Quater media página Meripopins liándose

a bolsazos, siempre bien. O sea, no le pedimos más a esta vida.

Lo que hace es convertirlo en un dibujo de tiza que luego se pierde en el agua, es muy simbólico, ¿no? Le hace perder volumen, le hace perder dimensión. Pero lo que estaba comentando es que, además de de lo que de lo que hay ahí, yo creo que hay mucho de Moore, también hay en la parte de la varita mágica de de Harry Potter, ahí está Kevin O'Neill, o sea, cómo lanza un rayo por donde lo lanza. Esto esto ya es que se le ha ido de las manos Muere lógicamente, pero ya está, ¿no? O sea, un poco triste como también le da un poco de boleto al personaje.

Tampoco yo creo que tenía mucho más que contar con él o de él, y y dice, bueno, pues me lo cargo y y ya está. Pero bueno, ahí los niveles psicotrópicos son altos en esta parte. Tuvo muchas críticas, tuvo crítica por partes sobre la crítica y Moore, que había dejado de ir a convenciones de cómics para no tener que con los fans siguió topándose con los fans tanto en internet, porque quieras que no, pues él se metía dijera lo que dijera. Y también en algunas convenciones, más bien presentaciones o bien algún tipo de mesa redonda a las cual le invitaba y que él seguía yendo, lo que no iba era convenciones frikis, pero claro, si tú vas a una convención o ves una mesa redonda en la cual aparece Adam Moore, ellos se llenan de frikis, y pasó mal rato concretamente en una en la que fue acosado. Lo acusaban de misógino, de racista, que el último no se entendía, que era demasiado referencial, que ya se había pasado de vuelta, que era muy lento.

Y yo creo que de ahí viene el siguiente volumen, que es la trilogía de Nemo. Nemo no el el personaje original, sino su hija, que la vemos en tres momentos también. Vuelve a repetir esa estructura de tres momentos temporales para contarte tres vivencias, en vez de una gran biografía, tres vivencias y a partir de ahí te va contando cómo alucinando el personaje y a mí me encanta. Es pura aventura, sobre todo el tercero, el tercero me lo he reído y me parece de lo más divertido a todos los aspectos que ha escrito Moore. Con esa repoff de los niños de Brasil, meter a Yesha como enemiga recurrente que también creen clones de ella, esos androides que vienen del androide de Metrópoli, pero que se transforman en señoras de Roosevelt, o sea, ese tipo de de referencias locas que las botas hace falta saberlas para disfrutarla, porque eso esas androides señoras tetonas levantando el brazo y y y haciendo el baile el paso del ganso como si fueran miembros de un ejercito gratis.

A mí me parece muy loco y muy divertido. O sea, yo he disfrutado la relectura, casi la que más, de estos tres

números. Mira, yo esto no lo he releído, pero sí me da la sensación de que el acierto de esto es que vuelve un poco, no da un paso atrás y vuelve un poco a hacer lo que hizo con el primer volumen, sobre todo, y con el segundo, y entrando en el mundo de lo alemán también, ¿no? Que que, obviamente, la serie principal era todo un pastiche, sobre todo británico, y evidentemente Nemo viene de de de la literatura de Julio Verne, y recuerdo que una de las prostitutas que menciona en el primer volumen era la protagonista de Nana, de Mitsola, quiere decir que sí que había como spots de toda la la cultura europea, pero y aquí se pone mucho con lo alemán. De pronto, aquí está Joseph Menguele por ahí, ¿no? Entonces, a mí por definición, cualquier obra de ficción en la que se haga quedar malo los nazis, se los insultes, en los vilipendia, se les agreda, pues me parece estupendo.

¿No? Entonces, yo ahí eso sí recuerdo haberlo disfrutado un poco en la línea de de malditos bastardos, casi de de Tarantino. ¿No? Que que los enemigos y que lo alemán esté por ahí de fondo tiene su su punto.

Ya ni Nemo lo repite mucho, o sea, no no no quiere acabar con ellos ya porque sean los villanos, porque protejan a su archienemiga, sino por la ideología que tienen. Tienen esta ideología terrible, tenemos que matarlo, hay que arrasar con ellos y es verdad que hace un ataque frontal contra la base para arrasar y decir, no vamos a dejar ni ni hombre ni mujer ni niño, porque hay un montón de clones del Hitler de este mundo, que es el Heinkel, que era el protagonista de El gran dictador, de todas esas cosas que hila tan chula están ahí. El primer volumen es Corazón de Hielo, que es Lovecraft, es un viaje a la Antártida con todo el rollo Lovecrafttiano, el de los montes de la locura y todo eso. La segunda es la Rosa de Berlín, que pasa en la metrópolis de la novela de la película de de Friez Lang, y luego estar El río de fantasmas, que pasa en mil novecientos setenta y cinco, que sucede en el Amazonas, en Sudamérica. Y es ya, pues, toda esa historia de los nazis que han huido a Hispanoamérica y tienen allí su base, y desde allí intentan, yo creo que a lo mejor Milady tiene algo que ver con eso, y conquistar el mundo, ¿no?

Está está sugiriéndole a Alan Moore que continúe con el pastiche y que el próximo villano de un cuarto tomo de Nemo sea Miley, porque la verdad que lo de villano de opereta y de pastiche le pega.

Ahora mismo tenemos unos líderes políticos en el mundo que son para crear un consejo

del mal. Canelita de pero estoy solo que Alan Moore, es la ficción que se hace realista. Al final, el apocalipsis es esto, los personajes así turbulentos y un poquito irrisorios, pues, que acaban caminando el cotarro, o sea que igual lo van a hacer que me ha gustado. A mí a mí mismo también me gusta mucho, yo la relectura la la me ha encantado leerlo. Me parece que que es es casi, igual es perfecto, es mucho, pero la verdad es que está muy bien, muy bien construida.

Quizás el primer volumen se sale un poquito más del resto, porque el el resto, el tema de de los nazis, lo lo gestiona un poquito más, pero bueno, tienes a Gisha, que es la que la la la que conoce todo de cabo a rabo, y en conjunto está muy bien. Me ha recordado mucho, me me recordó mucho también en su día a Thomas Strong, por el tema de que es una familia científica, la familia se reúne gente de distintas orígenes y construyen algo juntos y el hijo supera al padre y construye algo algo superior. Luego también está el tema de los nazis como villanos introducidos introducidos en la historia. Y me daba ese sabortillo desde otro punto de vista también claro porque aquí ellos son los son son son complicados o piratas. Pero pero esta idea, por ejemplo, de que se apunten los piratas marinos con los piratas piratas aéreos, según según la familia va creciendo hacia el futuro, es genial, es cómoda y luego construye e hila muy bien hacia el final, ¿no?

Hacia la tempestad, cuando va a ir el último enemo de la saga. Y bueno, en todos los aspectos de interés está está muy bien, o sea, lo voy a decir, este queda de acción muy chulo. Yo creo que mi favorito de los tres es el de las Rojas de Berlín. Lo de lo de la Berlín que se inventan aquí a partir de, pues, de la Metrópolis de Tristán, pero también sale el de la Uconabuse, en, son unos referentes que están muy bien traídos. Y realmente es el cuando cuando llegan allí a rechazar a Gira, es como como otro planeta, es como, me me he recordado un poco, no sé, a a, no sé, a al, yo diría el planeta de Darkseid, de DC.

Un clásico muy muy agresiva, muy Y a la vez también muy formal, ¿no? Porque la gente luego va allí trajear al trabajo en el metro, como muy, muy represiva y luego hay un la de las la la subcultura, los prostíbulos estatales también. Es como está todo muy, muy bien traído, no sé.

Es que esta trilogía es lo único que no he leído y por eso no me gusta venir al podcast, porque me hacéis gastarme los dineros. Que decís, ay, Iria, es que vienes últimamente poco al podcast. Claro, es que me sale caro. Entonces, claro, al final una no puede con todo.

Pues yo creo que esta trilogía esta trilogía está editada entre estos mitos de tapa dura, no demasiado caros, y sabes dónde te los puedes encontrar en Universal Comics, que es de cajón, porque es la librería donde puedes encontrar todos los números atrasados del mundo y hombre, a ver, te va a dejar la colección Koha, lo va a disfrutar, es divertido esta parte, esta esta tecnología de Nemo es muy divertida, muy ágil, está muy bien y si lo busca en la web de Universal Comics como he hecho yo, es que los tienen, los tienen los tres tomos y tienen algunas otras ediciones que para que las quiera leer yo además las recomiendo porque creo que pasó bastante desapercibido, o sea por el formato, o sea porque ya la gente estaba un poco cansada o también estaba ya bajo el radar todo el tema de los extraordinarios y propio, las Muro, obviamente, y el tema de sus extraordinarios caballeros y pasó bastante desapercibida en mi opinión, pero es muy disfrutable el nivel las dos primeras sagas.

Quizás, ¿qué tal se entrega? Porque tiene un poquito como de de de carácter de destino, ¿no? Le estás centrado en un personaje que parece una historia paralela, ya no es Sí. Una película, ya no es, sino que estás estás cogiendo unos personajes muy concretos y tirando tirando de ellos en otra dirección. Y además

no tiene complementos en Chorieta. Tienes que leerte ningún touch ahí de Alan Moore poniendo subordinadas dentro de subordinadas, o sea que que también es

Lo que lo que lo que comentabas de de los comentarios respetado a ser negro y luego respecto a Nemo, los hacen los dos autores en el etílogo al final. ¿No? De de quienes nos dijeron que era muy lente literaria, pero exigimos Nemo y luego nos dijeron que era demasiado rápida y ligera. Digo, bueno, La gente no tiene puta idea.

No, tiene que darse cuenta, y parece que que se estaba cayendo del guindo en ese momento, que que no puedes depender. Tienes que depender del público, porque él que te compre te da de comer, pero no puedes depender de las opiniones del público. Porque entonces te vas a quedar en ese término medio aburrido que hemos hablado antes. Acabo, porque siempre decimos que Universal Comics los cincuenta, a partir de cincuenta euros, los gastos de envío son gratis. La verdad que con estos tres tomos de de la trilogía de Nemo no llega esos cincuenta euros, casi que sí, pero no llegas, pero añadiéndole un par de cositas, los gastos de envío están bien gratis.

En su página web, también su tienda de Barcelona puedes encontrar todas las novedades nacionales mensuales sobre todo el disfrute de rebuscar números atrasados de historia que merecen mucho la pena leerse, Iria. No te digo nada.

Sí, sí, si el problema si el problema no es dónde encontrarlo, que dónde encontrarlo está fácil. El problema es el tiempo y el dinero.

Y acabamos entre el año dos mil dieciocho, dos mil diecinueve, donde Moore vuelve al formato de seis números con el volumen cuatro, que se llama La Tempestad, me hace mucha gracia que tanto él como Gaiman, que también es discípulo suyo, pero con el que sí se lleva bien, acaba en su favor alguna, en el caso de Gaiman, su obra magna, Sandman, con la tempestad, esta última obra de de Shakespeare y aquí hace lo mismo donde se revela cuál es el gran villano final y quién va a traer realmente el apocalipsis. De hecho son ellas sin querer, estoy hablando de de Mina, estoy hablando de Orlando y estoy hablando de de la Emma Knight, este este trasunto de del personaje de los vengadores, de la serie de televisión británica, sin querer hacen que el apocalipsis suceda, y el apocalipsis que es la fantasía que desborda el mundo. O sea, yo creo que esa es un deseo que tendría Moore realmente. O sea, que no sale de fantasía, arrasen con el mundo, acaben con la gente y y hagan del mundo algo mucho más interesante y más bonito.

Yo creo que ahí ya se le había ido del todo de las manos. O sea, a mí este último yo no sé si será porque me faltaba información por algún sitio, si es que no me pilló en un buen momento, pero yo lo estaba leyendo y estaba pensando, porque me duele tanto la tardeza. Y ya no tengo muy claro si es la obra en sí o si era el momento en el que yo me lo estaba leyendo. Pero, vamos, igual to match for the body, Es el final. No sé vosotros lo que pensáis.

Por por aquí viene, ¿no? Cuando al principio decía que yo creo que hay algún momento que a Amur se le va de las manos, yo creo que un momento no, era el el Black Dossier, y otro viene aquí. Lo que pasa que yo creo que hay elementos para disfrutar de esto. Uno, lo que estaba diciendo Enrique, ¿no? Yo creo que que el desenlace y y cómo se presenta el apocalipsis aquí, me parece divertido, me parece interesante, me parece que tiene simbólicamente es muy potente para todo lo que viene contando Moore.

De pronto, ¿no? Es me me me parece muy divertido y muy ingenioso cómo la obra pasa de ser. Un pastiche de la literatura victoriana acabar convirtiéndose en esto, ¿no? En este final. Y luego, en este caso, a mí en particular me me me gusta mucho el homenaje a todo el cómic británico que hay por aquí también, que eso es algo muy interesante de este último volumen, Y cómo ese homenaje al cómic británico en esta obra que tiene que ver con la cultura victoriana, con la cultura pop, también es profundamente shakesperiano.

Aquí hay, no solo la tempestad no el personaje de Próspero, que es el mago protagonista de de la tempestad que había aparecido. No sé, hay momentos como cuando eran Mina, y yo creo que era Nemo el que lo acompaña cuando se enteran de ciertas cosas a través de lo que se explica en una obra de teatro, que eso es, ¿no? Es Hamlet, enterándose de que su padre se ha sido asesinado a través de, ¿no? Provocándola a través de esa obra de de teatro. Bueno, me parece que aquí hay como una especie de apoteosis de de todo lo que viene siendo la referencialidad de de la obra para acabar derivando en ese en ese apocalipsis que decía Enrique.

Entonces, me costó un poco más que que alguno de los otros volúmenes, pero yo aquí, de pronto, sí que me reconecto con con lo que está proponiendo Moore y me parece además que hay un gran mérito que es cómo la obra te deja ver que había una planificación previa y que, de alguna forma, no sé si desde el primer momento, pero sí que hubo, en algún momento Moore decidió que esto venía hacia aquí, entonces, la progresión queda todo muy bien tramado, todo muy bien hilada. Me parece que hay cierto prodigio y cierto artificio narrativo que está muy muy bien conseguido. Entonces, bueno, de alguna forma a mí el el final sí me reconcilia, a mí sí me gusta, me parece que queda, ¿no? Que es un buen un buen broche para lo que había empezado en mil novecientos noventa y nueve, ¿no?

Si le quedaba algo por hacer, pues, por un lado, incluso llega a meter un recortable, o sea, un recortable de estos para vestir muñequitas. Además, ese esos detalles son los que tendría que haber tenido todavía más. Sí, buscale ropa a esta señora que la hemos pillado en bragas cuando la hemos capturado, la captura el guardaespaldas de Nemo, este tío enorme, que es un personaje de tira de prensa de principios del siglo veinte, Hugo Hércules, y y le da ropa y lo que ve es un recortable donde las puedes tú siquiera recortar el TVO y vestirlas, y los diseños son súper chulos y sobre todo también aprovecha para expresar su opinión sobre un género que él amaba, yo creo que le sigue gustando, que es el comedia de superhéroes. O sea, yo creo que sigue gustando, la idea del superhéroe le gusta como parte de este mundo de fantasía, pero no le gusta la preeminencia y casi abusiva que el género está teniendo en los últimos años en en todo el tema de la narración popular, y eso él le repatea. Y le ha dicho más de una vez y está el tema de las grandes corporaciones, lo mal que le han tratado a las grandes corporaciones y también está lo personal, claro que sí, y lo y lo vuelca en ese serial, en seis números en blanco y negro de unos superhéroes británicos que son un poco parodia también de esos cómics de superhéroes británicos que hubo en su momento en los años cincuenta en en en Reino Unido.

Y aparece también Mina como uno de los personajes, Mina que está en todos lados ella, también estuvo como la mujer invisible curiosamente, Pero está está está el tema meta le sigue funcionando bastante y y quizás sí que sea excesivo. Todas maneras, como colofón yo lo veo bien, me gusta y acaba como tienen que acabar las buenas historias, con un baile, ¿no? Porque sí clonada hype y acaba bailando con Mina, aunque ella está ahora aliada con, ¿con quién? ¿Con el príncipe, con al final de la historia, con Nemo o con Nemo.

Con el con el la nueva filmación de Nemo, ¿no era?

Sí, ¿verdad? Sí, sí, con el bisnieto de Nemo. Tercer Nemo, sí, sí. Digo, cuarto, cuarto, porque es el nieto del de Jenny. Pues, está ahí liado con ella, porque ella siempre, pues, claro, tiene que ir buscándose su novia inmortal, claro que sí.

Bueno, el final quizás no sea todo lo

Justicia para Mina, por favor.

No, no, la verdad que es lo que más recuerdas al final de la serie, este personaje. Uno de los grandes momentos, lo dejáis, la batalla final contra los marcianos, pero realmente lo que quiere es el personaje que ahí Moore lo lo usa y y muy bien. El final quizás no sea todo lo redondo que no hubiera gustado, pero bueno, es satisfactorio. Y es también un poco Moore diciendo mira, suelto el micro, me voy ya, voy a dejar de de hacer cómics. Algo nomás hizo con Kevin O'Neill, que yo creo que su misión en los últimos años antes de la muerte del pobre O'Neill, era darle de comer a O'Neal de una manera u otra, e hicieron juntos aquello de signo a purgatorio, que bueno, a mí un montón de poco me hace mucha gracia.

Al final pilla ya de qué va, pero se hace pesadito, hasta que ya entiendes de qué va la historia. Y yo creo que poco más tengo que decir, no sé si algún tipo de conclusión que tengáis.

¿Qué añadiría antes que el tema del del, bueno, ahora te la tempestad tiene varios epílogos, pero el último último epílogo es muy, está muy bien el de ese paseo de de Alan Mourit, que vino O'Neal, muy divertido comentando la obra en por los por los escenarios, ¿no? La también esto me recuerda a lo que lo que dice al principio de la de la casa de juguetes, ¿no? Teníamos ahí los escenarios donde poníamos a los personajes, a de es bastante divertido y las tuyas que se enlazan el uno al otro está muy bien, bueno, en el tema de cómo termina la última página, está está bastante. Tampoco por si alguien todavía no lo ha leído, pero está está muy bien. Yo creo que como Brother Taylor está muy bien.

Es auto paradódico del final también de Frongel, donde él y Eddie Campbell hacen lo propio empiezan allá a dar vueltas por los escenarios y un poco en plan serio hablando de, bueno, también con su ironía, ¿no? De los cazadores de gaviotas y de cómo ellos también son esos cazadores de gaviotas que intentaban descubrir o crear la obra definitiva sobre los asesinatos de Jack el destripador, ¿no? Pues aquí vuelve a utilizar el mismo truco de de decir, bueno, vamos a cogernos de la mano el dibujante y yo y vamos a reflexionar un poquito, sobre todo lo que ha sido este viaje, que al fin y al cabo han sido, pues veinte años de de narración que se dice pronto. En fin, yo animo a todo el que no lo haya leído, aunque hemos hecho bastante spoiler, que eso es Marca de la Casa, a que se anime porque por lo menos el volumen uno, el volumen dos y lo de Nemo yo creo que además se pueden entender bastante bien si lo que hay en medio quizás sea más denso y si te gusta pues puedes intentar ya la parte está más más potente, más referencial, y si además tienes mucho tiempo, pues te coges las anotaciones de Jess Nevins y ya tienes diversión para meses y meses y meses con una cosa que no son más allá de Rynka Tabeo, por otra parte, que tampoco es tanto.

Muy bien, pues ha sido un placer estar con vosotros, se os echaba de menos escucharos en directo, pero también escucharos en podcast y yo creo que tendremos que repetir con más tiempo cuando nos dé la vida, porque el problema es que si os fijáis incluso el núcleo duro pijamero, que lo De nuestra de nuestra mina particular, de nuestra mina particular. Pues, esta, el núcleo duro, en pijama decía, no no incluso nos cuesta reunirnos mucho y siempre vamos de dos en dos o de tres en tres, porque es que la vida cada vez se complica más y no nos da para esto, pero bueno, sacar nuestros dos programas quincenales, eso lo seguimos cumpliendo por lo menos, pero paso de semana quincenal, pero pero ahí estamos cumpliendo y quiero dar las gracias por haber acudido a la llamada e informar esta liga extraordinaria, de verdad ha sido un gustazo estar con vosotros hoy. Hay que repetir, tengo ya un par de ideas.

Gracias a ti por coordinarnos, que coordinarnos nos arrolla la vida.

Yo entiendo, mira.

Cualquier excusa para ponerme bombin, vamos, lo acepto encantado y hoy hoy tocaba, hoy tocaba.

Genial.

Igualmente. Sí, sí, igualmente. Muy bien, pues

un abrazo y muchas gracias a todos nuestros oyentes. Espero que os haya gustado el programa y volvemos dentro de, pues diez, quince días, en fin, según vaya tocando. Un fuerte abrazo. Adiós.

Episodios recientes