Meses Especiales en Marvel - Cuando el marketing y lo creativo van de la mano

00:00 /2h17

Bienvenidos queridos oyentes a la sexta temporada de Sala de Peligro, la cual inauguramos con un podcast de esos "raros" que tanto nos gusta hacer de tanto en cuanto, dedicado en esta ocasión a tres iniciativas Marvel producto de una particular mezcla del marketing y de la creatividad: el Mes de los Editores Asistentes de la Marvel de Jim Shooter en los 80, el Mes de Flasback de la Marvel de Bob Harras en los 90... y el mes Nuff Said de la Marvel de Bill Jemas & Joe Quesada. Explicar aquí más no tiene sentido, así que os invitamos directamente a escuchar (y disfrutar) de este podcast.

Transcripción


Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Bienvenidos a un nuevo podcast de sala de peligro. El podcast número, lo he mirado, doscientos treinta, Doscientos treinta, pero también número uno, el número uno de la sexta temporada, porque hoy empezamos la sexta temporada y lo hacemos como siempre, ¿no? Con mucha pasión, con mucha ilusión, con mucha marcha, que diría aquella, con muchas ganas de divagar, que no divulgar, y con mucho con mucho barro, con mucho barro, como como marca la tradición.

Sexta temporada, que vamos a empezar, como siempre, con un, más que nunca, con un cero por ciento de guion y un cien por cien de improvisación. Porque madre mía lo que viene hoy. Que conste, ojo, antes de nada que ha habido un ligero cambio de planes, porque pensábamos arrancar la temporada hablando del Batman, Scott Snyder y Grace Capulo por petición popular, pero bueno, nuestro compañero Iñigo ha tenido un pequeño contratiempo de salud, no sé si producido por la lectura ingesta de de esos cómics o qué, ya nos lo contará. Y bueno, el segundo podcast va a ser el primero. Así que felicidades y enhorabuena a todos los que les gusta oírnos hablar de la Marvel de Jim Shooter, de la Marvel de John Vine y compañía, porque porque de eso va lo de de eso va lo del podcast de hoy.

Antes de nada, dejadme que salude a mi compañero de grabación de hoy. Hola, Sergio, muy buenas. ¿Qué tal? Hasta esta temporada.

¿Qué tal, Pedro? Sí, oh, qué Da vértigo, te digo cada vez que decimos una cosa de estas. ¿No? El otro día comentabas que el el quinto aniversario del programa, como llevábamos ya un lustro haciendo esto, y apenas me lo podía creer, ¿no? Con lo cual, pues sirve si si eso para para renovar aún más estas estas ganas, ¿no?

Y tiene gracia esto que comentas, ¿no? De ese podcast de de del Batman de Snyder y Capullo que ha quedado regado porque, bueno, pues, Innigo está enferma ahora y cómo hemos rescatado esa idea del del, ¿qué hacemos? Venga, pues hacemos este de los meses temáticos de Marvel y, bueno, pues la verdad es que mucho Yo me he leído creo que todo casi todos los tebeos o muchos de ellos, pero mucho bien no tenemos, porque en realidad también tampoco creo que que los sea muy necesario, porque no creo que hablemos tanto de los tebeos como de esos probablemente hablemos más, quiero decir, de esos tres momentos históricos de de Marvel, la circunstancia a dónde lo lleva, en las que se produjeron esos cómics y, bueno, pues de alguno también hablaremos, porque alguno chulo sí que hay. No nos engañemos, que esto parece que eso era tan solo, pues, un una argucia promocional cada año de cada, bueno, cada varios años, ¿no? Que decir, es esos meses en concreto para lanzar un producto que llame mucho la atención mediáticamente y luego, pues, ya veremos.

Y bueno, pues mucho de eso hay, claro. Pero hay videos ahí que, oye, yo los he disfrutado un montón,

Sí, sí, es que, o sea, lo doy es una bola es una bola curva, ¿no? Al final, ya sabéis, lo he dicho alguna vez que estoy en un estado mental, que en principio a mí ya no me no me pone tanto con una serie, esta serie veinte números cuarenta y leerlos del tirón y analizarlos. Yo ahí ya no le veo la me cuesta más ¿no? Me cuesta más.

Y prefiero un poco en ese mismo punto

Sí, sí, prefiero centrar la lupa de otra manera pues con lo que me gusta hacer esto, que ya sabéis de números autoconclusivos o estos temas transversales como la death implosion, o aquello que hicimos de la evolución y los gimtimies de las portadas, o cosas así, ¿no? Y lo de hoy es un poco así, porque son iniciativas a medio camino entre el marketing y lo creativo, ¿no? O sea, son esos meses temáticos con un origen realmente comercial, puro marketing, pura estrategia, bueno, pues eso, empresarial. Lo que lo lo lo lo creativo viene después, ¿no? No quiere decir que no lo haya, porque al final sí que lo hay, pero viene después, ¿no?

Y empezó siendo un podcast que iba a ser solo del mes de los asistentes editores o editores asistentes de aquella Marvel de Jim Shooter, y dijimos, bueno, ¿y por qué no ampliarlo? Pues a otras iniciativas similares, que hay una en los noventa y otra a principios del siglo veintiuno muy muy muy similares, ¿no? No tan recordadas como, bueno, quizás sí, ¿no? La el offside igual sí. Y yo creo que de ahí

se el el flashba el de flashba.

El mes de flashbacks, sí, ese quizás sea el menos recordado,

pero luego pero luego, ahí hay hay tedios en los que colear alguna cosita que que bueno, que luego tendrá gracia que que me hablas, ¿no? Sí, es lo que dices, o sea, el mes de asistente editorial era la idea original y lo cierto es que al, ¿cómo no? Pues hablando de tantos temas que hemos estado a lo largo de, ¿cuántos programas has dicho? Doscientos treinta. Sí.

Doscientos treinta programas, pues hemos hablado a menudo de ese de ese mes. Entonces, quizás la idea era decir, bueno, pues vamos a añadir un extra. Y el extra al final ha terminado llevándose una parte tan gorda como como el como el concepto original, ¿no?

Sí, sí, sí. Vamos a hablar más de aquello. Tú por un momento has visto una pequeña un pequeño malentendido entre los dos, tú también pensabas que íbamos a hablar de, bueno, pues de la distinguida competencia en este caso, ¿no? Que que también tiene sus propios ejemplos. Y y la verdad es

que me ha venido guay que que aclaremos eso porque, claro, decía, bueno, al leerme todo esto va a ser una locura. Y bueno, pues claro, no me lo he leído los de

Tampoco hay Pero por ejemplo, o sea, en en DC los de el los los del mes de aquellos del DC One Million, ¿no? Sí. Ahí no es tanto de marketing como más un tema de explotación de algo ya de una idea creativa previa, ¿no? O sea, vale, Morrison y compañía, y bueno, pues sacamos tahins a tu typleé, ¿no? O yo que sé.

Bueno, no sé si podemos decir lo mismo de el mes del villano con las portadas lendiculares, aquel que hubo, pues, poco al año siguiente, los nuevos cincuenta y dos, ¿no? O Sí. ¿Cuál era el otro?

Hubo Otro mes cero también, ¿no?

Yo Eso es, el mes el mes cero, pero ese, por ejemplo, sí que creo que tiene algo de creativo, porque al final es después del reboot parcial de hora cero, es decir, bueno, como la mayoría de los orígenes de los personajes van a quedar ligeramente tocados, vamos a hacer un TVO número cero, en el cual volvemos a contar esos orígenes con esas alteraciones, ¿no? Después de lo a cero, por ejemplo, Batman se supone que nunca llegó a conocer a o a capturar a Joachill, ¿no? Pues eso había que reflejarlo. Que sí, que luego hay otros números cero de estos de DC que eran básicamente para lanzar colecciones nuevas, como Primal Force o o bueno, o el celebrado Starman de de James Robinson. Pero yo creo que ahí sí que puede, tiene lugar cierto, puedes encajar, ¿no?

Al tema un tema que surge de lo creativo, aunque a su vez eso surge de un evento que obviamente también surge en la necesidad editorial.

Sí. Luego, pero yo me refería al que al que es menos creativo es el segundo mes cero de DC, porque luego en

Las narices, claro.

O sea, los nuevos en los nuevos cincuenta y dos hicieron con motivo del primer aniversario, en septiembre del dos mil doce hicieron un mes cero, y ya habían hecho un de ese un mes cero en el noventa y pocos, ¿no? Hicieron un segundo mes cero, ¿no? Y que también era poco explicar un poco lo que ocurría antes de, ¿no? ¿No? Y el del mes de los villanos fue en el segundo aniversario, en en septiembre del dos mil trece, que les venía muy bien.

Los tenía intercambiados, sí, sí, ahora como como al final no me los he leído ni me he apuntado nada, pues, que me ha venido muy bien, porque si no, pues igual no hubiese podido echar un un Hoffston, porque

Que aquellos que aquellos movimientos, ahora lo contaremos al final, surgen de en parte de la mente de Bob Harras, que precisamente había participado activamente en el Flashback, el mes Flashback de de aquí de DC lo hicieron porque le añadieron las portadas lenticulares aquellas que se estas que se mueven un poquito y parece que tiene movimiento la portada, lo hicieron en septiembre del doce y septiembre del trece para hinchar las ventas, hinchar las ventas, o sea, las ventas subieron un montón y de de esa forma maquillar el el resultado interanual

Eso es el año fiscal, como el año, claro, el año de los nuevos cincuenta y dos vendieron un montón en su primer mes ese septiembre, ¿verdad? Pues había que repetir lo mismo todas. Lo siguiente, había que repetir, la jugada, ¿no? Eso Entonces,

si lo comparas con agosto del dos mil doce, pues una mierda a las ventas, o con noviembre del dos mil doce, pero si lo comparas con con aquello de las portadas lenticulares, pues bueno, pues pues ni tan mal. Pero no vamos a hablar de de DC, vamos a hablar de estos tres movimientos, estos tres iniciativas Marvel, una de los ochenta, noventa y el siglo veintiuno. Pero antes, pero antes, permitidme que corte el rayo de esta forma, luego continuamos con las risas y con la algarabía y nos metemos con con Shutter y y compañía. Pero es que no quiero que se me pase, bueno, pues hablar sobre una de las noticias de esta semana, de antes de ayer, de la muerte de John Casaday, ¿vale? Bueno, no es que no quiera dejar pasar la oportunidad, sino quiero dejarlo para el final siquiera, o sea, no me parecería bien.

Quiero, bueno, pues quiero dedicar cinco minutillos a a hablar sobre la la figura, la influencia, el legado de de Kasaday porque, bueno, nos ha pillado a todos cincuenta y dos años, cincuenta y dos años.

El pie ha cambiado, ¿no? Es un poco extraño, o sea, es es raro hacer esto, ¿no? Porque no siempre que muere un autor de su categoría, que estamos hablando de categorías muy altas, le hemos dedicado un programa o un espacio dentro de un programa y parece que hagas de menos a los que no a los que no se lo dedicas, ¿no? No lo hemos hecho, por ejemplo, a George Pérez, que, bueno, creo que nuestros corazones de Cádiz sí los cumplió tan grande o más que que el que el de Casaday, que no es poco. Pero bueno, la la ocasión quizás lo lo indique porque, claro, al final lo que sucede con estas cosas es que no siempre tienes un momento para grabar y al final, pues, vas acumulando, no no no encuentras el el momento.

Ahora el momento ha surgido, de que justo íbamos a poder grabar, pues pues toca hablarlo, hablarlo, comentarlo, no sé, homenajearle, como quieras llamarla, ¿no? No sé, es así, me parece uno de los grandes dibujantes de la Marvel, va de la Marvel, el cómic norteamericano del siglo veintiuno, en lo que llevamos. Es cierto que lleva unos años bastante inactivo y con, bueno, parecía que como que son las muestras de sus dibujos no nos acababan de gustar. Ignoro si eso será debido a algún tipo de bueno, ignore cuál es la la causa de la muerte. No lo sé, bueno, pues quizás ese ese descenso en la la percepción que teníamos de la calidad de sus dibujos tenía que ver con alguna enfermedad que estuviese afrontando.

No tengo la más mínima idea

Sí, bueno, eso sería lo de menos ¿no? O

sea, estuviera lo de menos.

El el el impacto en la industria ya lo había ya lo había dejado, ¿no? Con sus trabajos a finales de los noventa y, buena, aparte de la primera década del del nuevo milenio. De hecho, luego, cuando hablemos del mes de flashback.

Aparecerá por ahí. Aparecerá por

ahí, o en casa de ahí, ¿no? Precisamente hay una portada de cazar, que hace

No, la portada, el número completo, Pedro.

Bueno, sí, sí, sí, quiero decir, pero la portada seguro que la gente la la recuerda, ¿no? ¿No? Y, bueno, no sé, se concentra su obra en tres, cuatro series, ¿no? Hicimos un podcast de Planetaria en Cuando Pudimos, creo que el número doce, Hicimos un podcast analizando su a Tony sin enfrentándolo, ¿no? Con los New X Menden Morrison, un debate interesante dos a dos.

El Capitán América es cierto que hemos hablado poco, podríamos hablar más un día de de esa etapa tan particular, puesto once, a mí me ha cambiado más Bueno, el día de hoy. Sí.

Lo mencionaremos aquí hablando del del del mes Nafset, del mes silencioso de Marvel, pero es cierto que no, que salga la que Yo, de hecho, no la he leído entera. Es bueno, pues quizás merezca la pena en un momento de hacer una relectura y un análisis y demás. Hay perspectiva histórica para para un te veo muy político ¿no? Y, bueno, muy político, muy de candente actualidad en su momento ¿no? Viando las cosas con una templanza que resulta llamativa considerando cómo estaba el clima de la cultura popular en esos momentos en Estados Unidos.

Eso es. Y, bueno, cuando ocurren estas cosas, ¿no? Siempre se suele decir y, bueno, es normal, ¿no? El aquello de uno de mis autores favoritos, ¿no? Mal.

En este caso, sí, o sea, yo cuando hago listas de los mejores dibujantes de de la Marvel del siglo veintiuno, de tal, no sé qué, mi mi mi serie favorita, mi mi cómic favorito no es muy original, no es de mucha gente, es Planetary. Mi serie favorita, mi número autoconclusivo favorito es, o

sea, tendría que verme con

con un solo cómic de toda la historia de la humanidad, sería un solo cómic, y es uno de Planetary dibujado por por por Kasaday, ¿no? Esa comparativa de la cultura pop del siglo diecinueve, del veinte, ese paso, me parece alucinante, ¿no? Y bueno, es un maestro, cambia el con Hitch el widescreen, el la entrada al nuevo milenio, la forma de hacer cómics Acompañado con con Warren Ellis, ¿no? En ambos casos, Hitch y y Casadai, Warren Ellis no solo cambia la forma de de hacer TBos al al comienzo de ese

Ellis no solo cambia la forma de de hacer tebeso al comienzo del siglo veintiuno, sino que tiene dos compañeros de viaje con mucho peso, y y recordamos a Hitch principalmente porque parece que se lleve la parte del león con cosas de tan a a grande escala, como puedan ser Authority y y Ultimates, quiero decir. Sí. Pero casada. Y tuvo también mucho que ver con eso, porque además compartía con con Hitch ese tema de no solamente ser un espléndido dibujante, sino un dibujante que puede parecer frívolo, lo que voy a decir, pero que dibujaba bonito, que hacía era muy atractivo visualmente su su estilo. Yo creo que lo descubrí por primera vez en la miniserie aquella de dos solos de solo dos números con con Ben Rav de Alpha Flight y X-Men, y desde el primer momento impactó porque me parecía estar viendo una especie de No, aquí veo elementos de John Verne, no, del John Vernon de, quiero decir, de finales de los años ochenta, principios de los años setenta, pero no se limitaba solo a eso, no es no es como era Brian Kitchen esos momentos, que es como, no, este es Alan Davis, no hay mulo de Alan Davis aplicando una pequeña patina, ¿no?

Es era un tío que que tenía su propio estilo, pero que te evocaba a las las mismas sensaciones visuales que a mí, por lo menos, y pues entiendo que esto es algo subjetivo, me evocaba ese primer John Vern que yo que yo descubrí, que para mí, pues mi infancia y adolescencia tenía un puesto muy muy muy elevado como como autor.

Y pues cuando hacía Tony's inyplanetary tendría el tío, tendría, pues veinte años menos que ahora, ¿no? No, eso fue hace veinticinco años, pues, nada, tendría él veintiséis añitos, ¿no?

Eso es.

Y se estaba cascando desde las horas más influyentes, ¿no? Yo recuerdo con cariño especialmente Claro, también es que, pasa una cosa, Cíclope es mi error favorito en en en Marvel, después dejó Halcon y se casca una de las escenas o dos de las escenas más más recordadas de Cíclope en Astonis in X Men, me chifla, ya sé que solo es a mí, la la miniserie que hay de Fall on Son de Jeff Lloyd, con cinco dibujantes aceptando el duelo de la muerte del Capi, él dibuja el el último capítulo en forma bestial, cuando Marvel recupera los derechos de Star Wars, Un mito, ¿no? No sé qué, venga, ¿cómo vamos a relanzar esto? El dibujante al que le confía en ese relanzamiento, convirtiendo como Star Wars uno creo que es, no sé si el tercero o el cuarto comismo es vendido de Marvel en este siglo. Después de aquel del cameo de Obama y dos cosas más, esta esta esta esta Star Wars y bueno pues

Ponem al frente de la serie junto con Jason Aron, era como las dos grandes, la aparición que había era que se ponía las dos estrellas más grandes de Marvel en ese momento, más punteros, más punteras, ¿no? Pues, al frente de Star Wars. Bueno, pues que el nombre de Casadai estuviese ahí, pues algo dice.

Eso es. Y bueno, pues nada, se le va a echar de menos, esos cincuenta y dos años pues con un un buen palo y pues es lo que se dice siempre, siempre estarán sus tebeos y todo eso, pero bueno, el el tema en el que han coincidido todo el mundo es que era un tío majísimo, porque se da la la irónica circunstancia de que de que esas dos obras que firma, la de Stonisin y la de y la de Planetary, están con guionistas que hoy en día están cancelados o que están, bueno, pues han cometido actitudes reprobables, ¿no? Eso es, en el caso de Joss Whedon y en el caso de Warren Ellis, ¿no? Y entonces como que como que cuesta más hablar o tener cariño a esas obras, pero es que el el arte de de de casa de ahí arrastra con todo, ¿no? Así que, bueno, pues nada, le echaremos de menos y que no queríamos dejar pasar esta oportunidad para para hablar de uno de los más grandes de Union Jack, También hace ahí la de Union Jack también

Es que has dicho lo de Cíclope, Union Jack es un personaje fetiche para mí, como puede ser, pues, el caballero Luna, Volgo, por el estilo, y esa miniserie que se hizo creo que también con Benrab.

¿Un Ben Rav?

A mí me flipa, o sea, decir, Union Jack, El Barón sangre y Casadai dibujando. Por supuesto, que me compré ese cómic en en, vamos a ver, me consolétre Tupperback en inglés y luego tengo la edición también que sacó Panini, no sé, son teorías que me han gustado mucho hablarlo del siglo veintiuno, que claro, cuando uno ya va con cumple determinados años, parece que hay obras, o sea, que que ya no va a haber tantas obras que le impacten tanto emocionalmente como lector y que vayan a condicionar sus gustos. Parece que tu concepto de lo que es un buen TVO se edifica mucho antes y luego vas estableciendo comparativas y dices, esto es bueno porque se parece a esto que me gustó del pasado, esto es no es bueno porque va va al contrario y, bueno, a mí lo que me sucedió fue que ya con unos cuantos años leyendo me encontré con con obras que me que me estimularon enormemente y yo y, en fin, no sé cómo decirlo, es que aprecié muchísimo el el arte de de casada ahí porque, bueno, pues, es que me me proporcionó sensaciones muy similares, aunque llevándolas en direcciones muy distintas.

No creo que eso sea poco mérito, por lo menos es de de mi humilde perspectiva.

Yo aprovechaba para leer un par de historias cortas suyas, una que se publicó en número de Capitán América, de Sam Wilson, Nick Spencer, bueno era coincidía que era el setenta y cinco aniversario del Capi y y había unas historias de complemento, una una de ellas era de John Whedon, John Whedon con con John Casaday, que que es súper chula, y luego una en el action cómics número mil con Brad Meltzer, ¿no? Como detiene como detiene una bala, atracador apuntando a una a una mujer, le dispara la cabeza y, bueno, pues se demuestra que Superman is Faster that and Speeting Bullet, ¿no? Y El

no es problema.

Captura la nobleza como capturaba la nobleza y la curiosidad de los héroes como Bueno, vale, ya está ese pequeño inmemorian improvisado, ¿no? Lo suyo es hacer aquí que no se nos va a olvidar, la pausa inicial, hoy no. Como era, mi nombre es Pedro Monje, este es el podcast de Sala de Peligro, y esperamos que sobreviváis a la experiencia. Bueno, pues venga, vamos allá, vamos allá, vamos a hablar de el mes ¿cómo es, cómo traduces assistant editor? O sea, editor de asistente No, no, no, no

será la forma más correcta, igual va justo al contrario a la orden de las palabras, pero yo digo, sí, el del asistente editorial.

Que Panini aquí o antes incluso Forum, lo que hacían era traducirlo como ayudante de editor o ayudante de edición, ¿no? Pero, en alguna vez que han escrito algún artículo, lo han traducido como mes de los editores asistentes. Bueno, la terminología va a ir variando, así que ya podéis perdonaros. Pero vamos a viajar a mil novecientos ochenta y tres, mil novecientos ochenta y tres, que es clavado, clavado, clavado, el ecuador del reinado de Jim Shooter.

La cual, con una Marvel ya convertida en una absoluta maquinaria de vender tebeos cuando todos vaticinaban que el mundo del cómic en Estados Unidos, pues, las ventas iban a desaparecer, bueno, pues Jim Shooter con sus medidas, unas cuestionables, otras no tanto, consigue poner, pues esa editorial en lo más alto ¿no? De las de las posibles ventas que se podían dar entonces. Por supuesto que los cómics igual no vendían tanto como la Golden Age, pero consigue hacer de ello un negocio muy rentable Su rodeado eso de él impone el tema de que los guionistas no sean los editores de sus propias series y entonces bueno, pues cada colección o grupo de colecciones tiene un editor que, digamos, dirige los los destinos de esas minifranquicias o colecciones singulares. ¿Qué pasa? Que, bueno, pues cada cada uno de esos editores, pues dependiendo, pues necesita también, bueno, pues alguien que le haga pequeñas tareas burocráticas que le ayude, que es esta figura del editor asistente.

Entonces, en mil novecientos ochenta y tres se lanza la idea de que, bueno, pues los editores de verdad se han ido a San Diego, a la Comic-Con, y han dejado, pues, la el mando de las colecciones en manos de de

de de de de

sus ayudantes, ¿no?

Han ido un mes a la San Diego Comic-Con.

Eso es, han ido un mes a la San Diego Comic-Con. Dicen, bueno, os dejamos encargados del fuerte, chicos, tomad las llaves del del del Ferrari, ¿no? Haced confiamos en vosotros, aunque sepamos que no sois muy eficaces. Y eso da lugar a que durante un mes completo de TVOS Marvel aparezca esté la excusa para que aparezcan TBos muy marcianos, TBos muy muy marcianos que, a lo mejor, tienen su punto de ridículo buscado, quiere decir, humorístico o de cosas directamente raras, y sí, te estoy mirando a ti John Verne, ¿vale? Pero normalmente lo que se solía afrontar era con sentido del humor, aunque en algunos casos, es decir, no todos los TVs Marvel se se adhirieron a a que se cambiase la historia del interior del TV.

A lo mejor llevaban, bueno, pues un pequeño complemento de unas cuantas páginas o directamente la portada llevaba arriba esa esa franja como de una como de un ajedrez, ¿no? Como de cuadritos blanco y negro, como choteándose de la competencia de DC Comics que había tratado a finales de los años sesenta de diferenciar sus TV o los de Marvel como para bueno pues estimular sus ventas. Entonces bueno pues eran permanente toma y daca de cachondeo ¿no?

En general es el humor

buscado, vaya.

Los recursos metatextuales o incluso traspasar el la la la frontera de las viñetas, ¿no? Y introducirse en el mundo en el mundo real, ¿no? Esto no es un gaj, no es una broma, esto es totalmente honesto y de hecho, les vendrá bien a los ayudantes de edición. Así aprenderán a soportar sobre sus hombros la enorme responsabilidad de poder ser editores durante un mes. Y para mi sorpresa, se lo están tomando en serio.

Así anunciaba el propio John Sutter en las columnas, sus columnas del vulpen Boulevardine, la iniciativa, ¿no? Los ayudantes a editoriales están siendo muy reservados con lo que están planeando, así que ni yo mismo puedo deciros de qué tratarán los cómics del mes que viene. De lo que estoy seguro es de que todos esos cómics serán objetos de coleccionismo únicos, y que si yo fuera vosotros, no me perdería ninguno. Y eso no es algo que yo suela decir a la ligera, Decía ahí en Sutter, digamos, que casi que por la redacción casi parece Stan Lee. La verdad es que sí.

Sí, sí, sí, sí. Este experimento ha evolucionado muy rápido de un inocente ejercicio educativo en todo un evento, ¿no? Bueno, así se vendía la jugada y antes de empezar a desgranar un poco aquellos cómics, hay muchos hay muchos cómics de los que vamos a hablar ahora. La gente los recuerda, me vine a la cabeza cuatro tranquilamente, lo recuerda Como, bueno, hitos Marvel o como verdaderos cómics clásicos Marvel, pero no los asocian a que su génesis, su origen está en esta iniciativa.

Yo creo que eso es debido a que, claro, aquí en España los publicó Comics Forum, que no lo publicaba al al mismo ritmo que Marvel, es decir, es todo esos TVs no aparecieron un un mismo mes mes de Forum y, de hecho, con el retraso que llevaba la editorial española con respecto a la edición USA, bueno, pues en algunos casos pasa para desde que se publicaba el TVO norteamericano hasta que aparecían en España podía pasar en los casos más pronto, no sé, un año y medio, y en algún y en otros, pues hasta cuatro, con lo cual no da la idea, yo creo que aquí los los lectores no tuvimos tanto la idea, no lo percibimos, de que era algo vertebrado, sino que, bueno, pues, este mes le ha tocado esta colección, este mes a esta a esta otra. Pasa un año, ah, pues mira, ha salido otro, entonces creo que no existe Luego, claro, pues vas Ya lo vas aprendiendo, lo vas lo vas descubriendo y sabes que eso es parte de algo, que debe de una iniciativa concreta. Pero como aquí fue tan fragmentado, tú solo leías, pues tal número de Los Cuatro Fantásticos o tal número de Spiderman o tal número de lo que fuese y decías, bueno, pues aquí han hecho la cosa rara, pero no tenías claro que, bueno, que eso era como que parte de un plan ni nada por el estilo.

Pero bueno, vamos a adelantarlo, ¿no? O sea, el número de la nieve de John Wayne en Alpha Flight es es de esto.

Eso es, tal cual.

Fíjate, un número histórico donde nos haya, ¿y es de esto? El número del chico o niño que coleccionar habla TVos de Spiderman es por esto. Fíjate que dos cómics he dicho, o sea, el de la animé de alfa fly y el el del chico, bueno, y y más, o sea

El final del juicio a Ridge Richards por lo de Galactus, por ejemplo.

Eso es. Yo siempre rajo, ¿no? Del ejercicio de enanismo, de introducirse a John Wayne dentro del propio canal, pero era por esto, era por seguir el juego a esto, ¿no? O sea

John Verner está ahí, pero a mí me llama la atención en lo mucho que salen otros dos, que en ese momento no eran tan autores como Elliott Brown, que era el uno de los encargados del oficial handbook of the Marvel Universe, era el tío que hacía pues digamos los los diagramas de de mecanismos, bases y naves, o sea, yo que sé que había ser oficial handbook of the Marvel Universe, veías, pues eso, pues el lanzar redes de Spiderman y venía con una cosa como como hecha por un delineante, pues era este tío, que también era un asistente editorial. Y aparecen varias de estas historias que son como complementos que que meten en algunos de los tebeos, básicamente, para describirse a ese a esa iniciativa. Luego está Nochenti, que salen varias de ellas, pero es que también sale dentro de algunos de los propios tebeos. En ese momento Nochenti, yo creo que eso lo había escrito la de y y sí la había escrito, que lo cierto es que no lo sé, la la de la la miniserie de Duther y la Bestia, la Bella y la Bestia se llama aquí.

Ochenta y tres

Igual es algo después, porque lo cierto es que el mismo mes que aparecen que que aparece esto del del del el mes del asistente editorial, quiero decir, también aparecen varias miniseries, están publicándose varias miniseries en Estados Unidos, no asociamos porque iban un poco o sea, independientes, dado que eran miniseries o como, por ejemplo, la de capa y puñal o la de la sota de corazones o había alguna más de estas, digamos, que tiene que el que el aficionado español tiene muy buen recuerdo o que tiene como que muy sentada porque se publicaron aquí la colección Extra superhéroes, ¿no? Claro, existía la de nuevo, ¿no? Es que es ese ese juego de reflejos distorsionados, porque aquí se publicaban en números bimestrales. Entonces, decía, bueno, pues un mes se publica el de capa de puñal y otro el de, pues creo que la Patrulla X y Micronautas, y tenías la idea de que el otro y el otro pasaba mucho tiempo. No, en estas zonas se estaba publicando a la vez.

Ojo, ojo, uno de los números que posiblemente mucha gente de la generación Forum de este mes tiene y no recuerda, es el el número treinta y cinco de Moon Knight. Porque el número treinta y cinco de Moon Knight es el que Forum eligió para diseccionar y dividir en ocho entregas en los primeros ocho números de Secret Worst. O sea, yo mismo

El que has hablado varias veces tú.

Es que lo he comentado algunas veces, claro, y yo, Secut Worst, Secut Worst, pero ahí había porque sí, por alguna razón que nunca llegáramos a entender, estaba el número treinta y cinco, que que vaya número, con su tal.

Sí, sí, sí, estaba aquí. Noula, lo veo McLeoth y lo que le pasa al caballero Luna, que es básicamente pasa, básicamente lo que le pasa a a Batman diez años después, lo que pasa es que, bueno, lo resuelven en un solo numerito y que es poco regular, ¿no?

Pero bueno. Pero pero aquel número se metió en el en la serie de Secret Worst de Formum originalmente, ¿no? Que salía la patrulla x en aquel teatro con los cuatro fantásticos, ay, yo lo recuerdo y, ostras, si años te años después te das cuenta, no, no, si este número es de de de de aquel mes, ¿no? Mira, para que os hagáis una idea, ¿no? Otra vez, cosas que cosas, como como solemos hacer, cosas que vosotros, los oyentes, los sabéis fijo, pero que quizás, pues, igual no se han unido esas pistas o

O unir puntos, ¿no?

O unir puntos. Mira el listado de editores que que había en aquella Marvel de de justo del del Ecuador del reinado, bueno, dictadura, que dirían algunos, de Jim Sutter, No no los ha ido antes editores, luego, eso los digo, luego, ahora los editores. Carl Potts, Larry Hama, Mark Granwalk, Luis Johns, que sería Luis Simone un poquito después, Bob Woodsky, Ralph Macchio, Danny Fingueroth, Tom De Falco. Lo lo voy a repetir, Carl Potts, Larry Hamma, Mark Guengwald, Luis Simonson, Bob Bujanski, Ralph Maquio, Dani Fingeroth y Tom de Falco, es, o sea, o sea, todos editores de la hostia, que luego además han sido guionista, casi también del mejor todavía. Y esos eran jefes de Ann-Nosenti, Jim Ausley, que luego sería Christopher Priest.

Bojarras. Bojarras, digamos, uno

de los

Bojarras, Mike Carlin, Boharras, digo, modelo Bobby.

Boharras, Mike Carlin, Linda Grant, Elliott Brown, Mike Hidlins y Bob de Natalie. El último es el único que no me suena.

Sí, es así tal cual, Pero claro, ahí hay varios nombres que dicen, bueno, Mike Carlin, joder, que ese tío, no es ya los TVOs que Ianizó, sino que fue importantísimo como editor de la franquicia Superman en DC cinco años después, por ejemplo, ¿no? Bojarras, que hablas de Bojarras,

¿no? La franquicia de DC y en DC, que luego se convirtió en el mandamás de DC.

Eso es, eso es, hablaba estrictamente de lo creativo, pero sí, sí,

efectivamente. O sea, toda esa gente estaba allí trabajando en labores de de edición, ¿no? O sea, le sumas al nombre de los autores, guionistas y gente que había normal, ya que yo fuera como fuera, es que fíjate que gente estaba allí metida.

Y el Roger Steren, John Bernard, Chris Claremont, es que es por por decir algo así, acá de Rick Leonard y Birmant lo que es es una locura lo que lo que lo que Denny O'Neal.

Eso es. Entonces, toda esta gente que he nombrado luego, no sé, en TJ, Eusley Carlen, El D'Agrán, Elie Brown, Boujarras, pues son los protagonistas del capítulo de hoy, ¿no? Porque son los encargados de de llevar las riendas de este cóctel experimental inesperado, producto reclamo, que tuvo como resultado, pues, unos cómics muy interesantes, venga. Como vamos a son unos treinta cómics, más o menos para que os hagáis una os hagáis una idea, por dónde empezamos, ¿no? Porque hay mucha destrucción de la cuarta pared, mucho enfoque humorístico, mucha, bueno, pues no sé

Se lo puedo hacer automáticamente o incluso para orden alfabético, ya que has mencionado alfaflight, pues

Vale, venga, vamos a empezar porque no todos no todos los números de aquel mes era, o sea, ahí por ejemplo debuta la miniserie de sota de corazones, ¿no? Pues es una miniserie auto contenida, no le vas a hacer esa joya.

Como como el último episodio de la miniserie de capa y puñal, que fue previo a su colección.

Eso es, o sea, de Bob Bob no, coño. Bill Mart Rodiki y Bill Mart Rodiki. Arry Austin. Arry Austin, eso es. Y luego dos años después hicieron también serie, como eso aún hay que hacer un podcast.

También la segunda miniserie de Iliana, evidentemente la línea epis.

La primera, la primera, no había habido otra, ¿verdad? Es la de el segundo episodio de la el segundo o el

tercer El segundo número, el segundo número

serie de de Magic, sí, sí, sí.

Eso es, también se Y y bueno, pues nada

El número de Five Flight es en el que coge John Bergen nos presenta una una batalla que sin duda va a ser épica y espectacular entre Abenevala, descendiente de los antiguos dioses del norte, contra una de las grandes bestias, sus enemigos ancestrales, encarnado en este Colomac, que es una especie como de simio gigantesco blanco con una máscara nativo americana que controla las las ventiscas, empiezan a pegarse, que es lo primero que hace Colomac, Colomac se llamaba, no sé si mal recuerdo. Nos convoca una ventisca y entonces todas las viñetas están en blanco porque están en medio de la ventisca y todo está bloqueado por la nieve. Y claro, el al lector le es hurtado ese combate espectacular. Lo cual podría parecer una estafa y yo creo que mucha gente lo lo asocia a esto. Pero te pones a mirar las páginas de, que no son muchas páginas, son cinco o seis páginas o algo por el estilo, pero narices yo creo que Bern hace ahí una un tour de Force narrativo diciendo, bueno, no voy a tener dibujos, lo que voy a hacer es jugar con las viñetas, con los anomatopeyas, con los bocadillos, con los cartuchos de texto para mantenerte la atención y que te dé la impresión de que detrás de ese manto blanco hay una pelea verdaderamente encarnizada, que acaba eso con enorme derrumbe y ya luego, pues, las últimas páginas ya son, se ven normales cuando ave nevada consigue si no destruir por lo menos vencer a la bestia, que ay, que me sigue gustando un montón ese té, veo.

A mí yo no lo percibí con una estafa cuando era niño, no sé, fue como ahora qué curioso. Según según

van pasando según van pasando las décadas la gente va sumando páginas al número de páginas totales que que eran en blanco, ¿no? Pero ¿cuántas páginas dibujó John? Bueno, dibujó no, técnicamente no las dibujó, pero ¿cuántas páginas eran? Cinco y medias.

Sí, es que era algo así, es que no no no tengo la clara la cifra, ¿no? La la gente piensa que es, si eran veinticuatro páginas, pues debieron ser veinte por lo menos, las dos y las dos primeras, esas dos últimas eran las que eran normales. No, no, son solo cinco páginas lo que metí. Lo que pasa es que es un TVO que, como eran los los reflight de John Vern, parte de esas veinticuatro páginas se le lo comían esos complementos que dedicaba a los orígenes de los personajes, en este caso el de el de chamán, ¿no? Michael to Youngman.

Entonces, el te veo en sí, la historia central está un poco más reducida, no son veinticuatro páginas, sino ponle que no tengo la cifra, Pero serán como dieciocho y pero de esas dieciocho no son diez, no son de en blanco, no son tantas.

Sí, sí, sí. Ya esto entramos en el territorio del de las anécdotas del abuelo cebolleta. Abuelo cebolleta lo digo por Baen, no por nosotros, porque ha llegado a decir que él sí que dibujó los bocetos del combate para asegurarse de que el ritmo funcionaba, o sea, que en algún lado esos bocetos, esa composición de páginas

El protagonista que lo tenga, vaya, habrá pagado una millonada por eso, sí que es una exclusiva.

Y lo lo otro que dijo es que tuvo que pelear que le pagaran la la tarifa de página habitual, porque desde las oficinas de Marvel burocráticas no querían hacerlo, ¿no? Y tuvo que interceder Jim Sutter, fíjate, Jim Sutter y John Vine, súper amigos.

Tuvo que Sí, sí, sí,

sí. Es que el ochenta y tres, bah, es que ahí estaba todo, y dijo Sutter que era una decisión artística, ¿no? Entonces, pues

Sí, se preparó con con Hopson o quien fuese que

Sí, sí, sí. Y bueno, y como curiosidad, que si se recuerda a menos, no sé por qué, porque es lo mismo, Esto era el número seis, ¿no? El número, sí, el número seis. En el número veinte vuelve a hacer lo mismo. Un año después, Biden vuelve a hacer lo mismo, pero en vez de en blanco, en en negro, en la en la en la historia que ya de de La Casa de Terror.

Joel, lo había olvidado, fíjate que grabamos un podcast al respecto en en su día y había olvidado ese ese juego, ¿no? Ese, bueno, pues ahora lo repito, y no era el el mes el mes asistente ni nada, el mes del asistente editorial.

Sí, sí, sí Yo de

hecho también fomentaba esa idea de que estas marcianadas, para el doctor español, estas marcianadas Marvel las hace de vez en cuando y toca una colegia y otra, ¿no? No, pero está fuera de esta iniciativa.

Recientemente creo que ha hecho, no me acuerdo bien. No sé si ha sido Javi Rodríguez en una de las miniseries de Alewin, de los defensores, de estas que viajan a los universos Los cosmos previos y todo eso. Previos y con que juegan con colores en la última con la madre de Galactus y tal, tendría que mirarlo. No pongo al cien por cien la mano en el fuego porque se ha hecho algo similar así, pero yo recuerdo haberlo visto recientemente en en

Bueno, yo recuerdo que Frank Miller y Bicinkivich lo hicieron a Electro asesina durante un par de páginas, el combate que tienen Elektra y Garret, en el cual le corta un brazo. ¿No? Y y en los cartuchos de texto se dedican a Garret en primera persona se dedica a describir cómo sus el chorro de sangre que sale de su muñón está manchando la pared y cuanto más nervioso se pone más a menudo sale el chorro porque el corazón se le acelera, o sea que bueno.

Bueno, hemos hecho alfabético, pero vamos a hacer el otro de no hacemos los de no, porque sí que yo piro peor el primero, pero no sé, yo creo que lo del final del juicio de Galactus, que es, tú digo siempre, no es es tu saga de fenis oscura, o sea,

cómo haces eso?

Sí, parece un ejercicio de ego que que

El caso es que si si sustraes la lo que sucede, que lo que sucede para el oyente que no lo que no haya leído el tébe, es básicamente que John Byrne se se autoinserta a sí mismo dentro de de la historia, en virtud de esa idea que había desde los tiempos de Jack Kirby, Stan Lee, de que existía una Marvel dentro de lo del del universo ficticio Marvel que publicaba los tebeos de los superhéroes llegando a acuerdos con ellos sobre qué historia se contaban y cuáles no, pues John Verne dice, bueno, pues mi mi avatar dentro de ese del de ese universo ficticio, ¿no? Del mundo Marvel, pues es reclamado por el vigilante, por Wattu, para ir al final del juicio de Galactus, porque es un momento de pivotar importancia que alguien tiene que reflejarlo como escriba, ¿no? Así que aquí, digamos, a veces viene un poco la del organismo. ¿A quién elige whattu? Pues a John Bernard, porque, claro, es el el tío más importante de la tierra y de parte de, bueno, del universo entero, ¿no?

Con su camisa de leñador y tal, y no sé qué, no sé. Me parece muy anticlimático, sobre todo porque el origen de esta saga era un poco una especie de respuesta venganza o otra más a Chris Claremont, porque Claremont había utilizado en el número ciento sesenta y siete de Uncane X Men a personajes suyos sin sin pedir permiso, ¿no? Entonces, esto empieza de ahí tal, que si el matrimonio, que si Lelandra, que

si Esa No sé, esas fricciones que creativamente algunas veces vinieron muy bien y otras no no puedes evitar que te saque de una de un apartado de la historia.

No sé, imagínate la trilogía de Galatus original, que de repente que era muy habitual que Stan Lee y Jacky apareciera por él, pues bueno,

lo sé.

La verdad es que es una pena, ojalá ojalá se hubiera limitado a, bueno, pues, a a abajo en la portada, en la portada esta que aparece redrichas atado de manos y con un fondo rojo de diez mil especies alienígenas, aparece abajo un Charlie Brown. Bueno, pues ojalá hubiera sido ese el alcance máximo, no sé, no no no me convence mucho. Y es que además, no es que tuviera ganas de dibujar a sí mismo, porque es que ese ese mes lo hace en otro número. O sea, en ese mes,

vale, el de la

cosa. En el de la cosa, eso es. También se dibujaba en el en el en el interior, ¿no? La cosa rompía la cuarta pared, acudía acudía al al vulpen a a pedirles a pedir explicaciones al propio John Vine, a Rob Wilson, ¿no? Rob Wilson, don Wilson.

Rob Wilson, sí. Y a Nósenti. Es

primera vez que la mencionaremos como parte de una historia.

Eso es, les pedía explicaciones que por qué habían exagerado una de sus aventuras previas en búsqueda de un drama. Bueno, pues sí, un tipo capacidad ahí que

y que que era como de coña, que era, no sé si como el Lee del Abner este de la de las tiras de prensa, entonces se pegaba con con Bengreem, como Popeye se había pegado con Superman diez años antes, ¿no? Habiendo esa especie de coña. Entonces, Bengreem, al leer el TVO, pues se enfadaba un montón e iba ahí a las oficinas de Marvel a, pues a liarla. Y bueno, el hecho es que al final es un poco ominoso, pero cuando se va Bengreem de las oficinas, no sé quién es quién va a entrar y dice, bueno, ya verá lo que vas a lo que cómo les he dejado, ¿no? Me da la sensación de que les ha estrujado hasta convertirles en una masa sanguinolenta.

Eso es. Bueno, historia en cualquier caso y y dos cómics Es que es

una pena con lo del juicio de Galactus, porque de verdad que este, pues esto está muy bien y que tienes eso a Odín comportándose que le llaman para testificar y dicen no, es que Galactus está muy bien porque porque así va podando el el universo como el árbol y Brasil y dices joder, Godín, o sea, es más bestial. No me extraña que que que que los nazis adorasen a tus equivalentes germánicos o que todos fuese fuese traído por por Hitler para luchar contra los invasores. Suena súper no parece un argumento muy convincente, ¿no? Y esa ese final, claro, lo cuenta John Berne, entonces parece que que pierde empaque, ¿no? Pero ese tema de que se les revela la gran verdad universal a los asistentes al juicio, la explicación de por qué Galactus tiene un lugar en el universo, que es una verdad tan grande, ha de ser efímera en la mente de cualquier especie irracional, porque es demasiado grande para para sostenerla, es una idea de ciencia ficción de narices.

Te la está contando John Werner, no, yo estuve aquí al otro lado de la galaxia y lo que pasa es que no lo puedo contar porque ha pasado esto, ¿no? Pues, este tema de que te ha anunciado muy importante para mí es mayor que que lo de Alpha Flight.

¿Y cómo cada uno percibe a a la cactus también, no?

Sí, yo creo que hasta entonces eso no había sido

establecido. Y luego, o sea, podemos hablar más y nos ponemos, o sea, eternidad, eternidad, hoy en día, ya con las espaldas que tenemos del Air Comics y el culo pelado, ¿no? La eternidad es un personaje súper importante, le hemos visto darse de de de leña con con Thanos, con tal, con no sé qué, bueno, incluso hasta el de forma bastante cutre ha salido en el universo cinematográfico Marvel. Pero eternidad estuvo recluido prácticamente a la colección del doctor extraño durante los primeros veinte años de vida Marvel. O sea, eternidad, tú te pones a mirar la las apariciones de eternidad y salvo dos camellos en la saga de Corbach, esos ordenadores, sus apariciones son Stranger Tales, Stranger Tales, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, doctor extraño, Hasta que llega Jon Bike y le

Y lo agarra en primera plana.

Y le y le y le conecta con el con, bueno, no hay más tronco que en el universo Marvel que los Cuatro Fantásticos. Le pone ahí eternidad y y le trae ahí, ¿no? Y luego ya sí que Secret Works, que si Thor, que si más Patro fantásticos, que si Quasar, que si no sé qué, o Antelette Infinity. Pero el que le trae, el que le posiciona por primera vez a eternidad como, coño, pues en

el ¿Dónde debieron estar?

En la en la jerarquía, ¿no? En tal. Es aquí John Wayne, ¿no? O sea, hace muchas cosas que están muy bien, pero tío, no sé,

no Y luego tira cosas que toman otros, ¿no? Respecto a esa verdad universal, a mí me gustó mucho en Tierra X, ¿no? Lo que hicieron Jimny Krueger ahí, Alex Ross, de coger esa idea y decir, no, claro, es que la verdad universal de Galactus es que va librando el universo de de de los celestiales, que son parásitos universales que anidan sus huevos dentro del de planetas que son, bueno, pues no es no ha sido parte del del canon de Lorenzo Marvel, porque sucedía en una realidad paralela, aunque, bueno, pues en la peli de de Eternos sí que lo incorporaron al al canon cinemático. Pero me parecía que era una idea, o sea, es el esa esa que lanza a Vernon, cómo le retoman otros, que además explica por qué el alto evolucionador en la etapa de Tom de Falco enloquece al ver el nacimiento de un celestial, que no te cuentan exactamente lo que ve, pero dices, claro, es que lo que vio fue esto, o sea, te monta una base para que otros generen un entramado que es maravilloso y queda empañado por esa intrusión rompiendo la cuarta pared que, bueno, pues no sé.

Para introducirse a sí mismo que ya lo hacen el cómic de la cosa y luego ves que otros cómics sí que pasan completamente por encima del tema y dices joder, pues igual había que haber elegido este. Mira, no lo sé. Bueno, ya está. Comic histórico, en cualquier caso, Donde los haya. Alpha Flight seis y Fantastic Four dos seis dos.

El otro cómic histórico, y que todo el mundo ha leído y que todo el mundo conoce y del que se habla miles de veces y que la gente no sabe que es de este mes, es el amazing Spiderman dos cuatro ocho o, en otras palabras, el el el chico, yo creo que es el chico, la traducción oficial, ¿no? El chico que coleccionaba Spiderman. A Spiderman, ¿no?

Escuchando, el título original no es el título el chico que coleccionaba Spiderman, sino el chico que colecciona Spiderman. Sí, con admiración, ¿no? Es el

que está

hecho a base de recortes de los textos de apoyo son recortes de un periódico de un de un artículo de Danny Vagle que Spiderman ha leído hablando de un chaval que es su mayor fan y que está, en al principio no lo sabes muy bien, pero, bueno, está en en en su cama, tú piensas que va a su casa y Spiderman va va a visitarlo, va a visitar a su mayor fan, ¿no? Sirve muy bien para, bueno, es una obra de Roger Stern, pues, pues autor que que nos dio algunos de los mejores temas de la historia de Spiderman, ¿no? Y conoce muy bien al lenguaje. Así que sirve muy bien como para recapitular su origen, sus circunstancias, que su su caracterización y, bueno, además sirve para que Ronfriends por primera vez, creo que es la primera vez que Ronfriends dibuja a Spiderman tan dikiano como luego haría en su etapa con Tom de Falco.

Eso es. Y bueno, hay una un giro final, no, bueno, dos un pequeño giro final en el respecto a la identidad secreta y luego ese giro final. Que deja con un nudo en la corbata a todo al que el que lo lea por primera vez o por segunda o por tercera o por cuarta, ¿no?

Y que además que ese giro final incluye como varias cosas, porque es que pasaba esto. Entonces claro, Spiderman ha hecho esto porque pasaba esto, o sea, Spiderman ha hecho lo del primer giro porque pasaba lo de este último, que te da lugar a una pequeña, no sé, una, es inconsecuente, porque a mí me me me impactó muchísimo de Pequeños este TV, ¿sí? No me lo esperaba. Claro, al final solo es un complemento que aparece dentro de un número en el que Spiderman, dibujado por John Romita Junior, se pega con con Thunderbollo, ¿no? El

Mola de trueno.

Con la de trueno.

La cuadrilla de demolición, sí. Que, o sea, es un, en este número hay dos historias, pero la primera historia, esta de Romita con la bola de trueno, una historia que continúa del mes anterior. O sea, no es que no es que siquiera sean dos historias cortas diseñadas para la ocasión, no, no, es que la anterior, así le damos un poco de descanso a John Romita y y ya está, ¿no? Porque es una historia que se le ocurre una mañana y que Roger Stermour no sabía muy bien dónde incluirla, y hablando, pues, con sus editores, pues, la acaban incluyendo aquí, ¿no? El editor sería Tom de Falco, titular, el editor de la serie, porque Tom de Falco es el que luego Porque esto es el número dos cuatro ocho.

A Aster le quedan el dos cuatro nueve, el dos cinco cero y el dos cinco uno. Porque el dos cinco dos es el dos cinco dos es el de el de traje negro ya. Ese yo creo que sí que es con un argumento de uno y guion de los dos o algo así. Pero vamos, que es acabando ya acabando la etapa de Roger Stern. Y y la verdad es que pues hizo hizo historia por su por su final.

Creo que se echó uno hace poco un poco similar con una protagonista, con una chica. Y y sí, sí, bueno, pues lo típico que, bueno, con los cómics sociales, un poco de, de hecho, algo similar, y no sé si Tom Taylor o no, Tom Taylor hizo lo de que la tía May tenía cáncer, pero luego como acabó la tapa, eso quedó un cabo suelto que no se ha vuelto a retomar, bueno no no lo sé, no lo sé cómo ha sido. En cuanto al

caso historia, por ejemplo, o sea, es es, vamos, está como considerado una de las mejores si te pones a hacer listas de las mejores estrellas de Spiderman, pues está estar ahí con la última cacería, con ya varias, ¿no? Y, de hecho, esta es, claro, sirve muy bien para entrar a conocer al personaje. Recuerdo que el coleccionable que formulan lanzó en quioscos a principios del siglo veintiuno, aprovechando el estreno de de la película de de Sam Raimi. Primero esta historia, aunque cronológicamente, en teoría, se había publicado después, pero la la incluía la primera como para los lectores que por primera vez abrían un video de Spiderman, para que le conociesen bien, porque hacen esa típica recapitulación de las circunstancias y poderes y orígenes del del del personaje, pero realmente aquí resulta muy orgánica, porque la historia va de eso.

Eso es. Estoy mirando ahora mismo, iba a contar el número de páginas que tiene.

A diez, a lo sumo,

A ver, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once. Once páginas. Once páginas, sí, sí, sí.

O sea, errado por poco, pero errado.

Sí, sí. La cuando se quita la máscara es la página nueve y, bueno, pues el giro final es el la página once al final. Sí, sí. Bueno, historia. Historia, Marvel, historia, Marvel Gracias.

Gracias al mes de los asistentes editores, aunque es un caso aislado de algo muy trágico dentro que los demás se lo tomaron todo a cachondeo casi casi. A ver, ¿qué más? ¿Qué más? ¿Por por la Avengers, ¿no? También.

Sí, nos nos tocarían Los Vengadores, de Roger Sterny y al Milgram entonces, y hacer la coña de, bueno, pues, lo especial que tiene este número es que aparece una popularidad televisiva en ese momento, yo creo que incluso hoy por hoy, cuando se publicó aquí en España, yo creo que nadie sabíamos quién era David Letterman, pero por la progresiva permeación de la de la cultura popular estadounidense en la nuestra, pues tenemos la idea de que, bueno, pues el típico Es el uno de los presentadores históricos de de programas televisivos en ese formato, late night show, ¿no? Viene un invitado, bueno, pues que aquí hay cientos ejemplos, ¿no? Sarda, el Broncano, todos estos, ¿no? Que siguen un poco esa misma forma, que obviamente no la inventó él, que estará antes, es que no me acuerdo, o sea, me pierdo mucho, a lo mejor digo la Rikinjin y la Rikinjin es posterior, no sabes que no, lo cierto es que no sabe de qué estoy hablando, pero qué hace lo que mete nadie a ese tío, que además es muy caricaturizable con como especialmente cuando era joven, con esa sonrisa con dientes grandes y lo las los frontales ¿no?

Las aletas como más separados ¿no? Es un tema de, bueno, pues hombre maravilla que que quiere ser actor, que está ayer a ver si monta su carrera en Hollywood, le pide a los vengadores que vayan al programa de de Lady Letterman con él para ganar visibilidad como a como actor. Y, claro, pues acaba, ataca les ataca a un villano elirosísimo suyo, que es Fabián Estrancovich, el el merolador mecánico, era su nombre de de supervillano, no recuerdo ¿no? Este genio así algo pasado de peso, que era prácticamente un villano broma que de vez en cuando Roger Sterms, que es el, por supuesto, el el guionista de esta historia con que tiene dibujos de Armil, Dromitintas de Jos Sinat, bueno, pues mete aquí, ¿no? Que Más adelante este Fabio está en Covich será parte del del equipo de tierra de del Capitán América, la etapa de Marc Wronwell.

Aquí también es donde ojo de halcón presenta a su novia pájaro burlón a sus compañeros vengadores. Bueno, pues, cierta relevancia. Y lo que a mí me hace más gracia del cómic, no sé si lo acaba de comentar antes, es que todos los que editaba Mike Arlin como ayudante del editor titular, Mark Renwell en la cabecera, o sea, este, el del Capitán América tal, no sé qué, utilizaba el logo de DC Comics previo a

la al al

DC Bollet, utilizaba el logo previo, pero en vez de en vez de poner DC, ponía MC, en vez de DC DC Comics, Marvel Comics, y luego Mike Arlin se choteaba diciendo que MC en realidad era Mike Arlin, ¿no? O sea, que había coñas por todos los lados, ¿no? Y en el Corner Box los vengadores aparecían vistos de atrás con se les veía la nuca, ¿no? Bueno, pues sí, dos radillas que estaba que estaba bien, en el en el Capitán América había una historia principal que no tenía nada de particular

Al final de la saga de Deathlock, que era una saga larga, maravillosa, de Dematis y de y de Mike Sech, entonces bueno, pues, claro, se trata de Deathlock, ese personaje de los años setenta, ese Zeeborg, que luego se ha retomado infinidad de ocasiones, se había quedado un poco en el limbo de Marvel. Esto lo hace en una saga dando todos sus cabos sueltas y es como el Capitán América que ha viajado en el al a su futuro distópico vuelve al nuestro para evitar que suceda. Entonces, es como que una es el final de una historia con una enorme cantidad de de grabitas, ¿no? De de tono de épica, y bueno, pues meten ahí Nemary se mete ahí un un sueño de la entonces novieta del Capitán América, que era Bernie Rosenthal, en el que sueña con que los papeles se han invertido, que ella es, digamos, Bernie América, la superheroína, y Steve es el novio eterno que le gustaría, que que no que no arriesgase su vida, que su identidad superheroica no se pusiese en medio y, bueno, pues, pues un poco con con tono tono entre melograma y y coña marinera ¿no? Que tienes ahí, se enfrenta contra un villano que es la mezcla entre el cráneo rojo y MODOC, y ya bastante grotesco es MODOC de por sí, como para que encima le hagas ese amalgam con la con la cara del del cráneo.

Sí, es

una amalgam ese tal cual, una amalgam o school, no? Y es una historia de complemento, pero la llevan a la portada, o sea, al final la portada está dedicada dedicada por esto, no? El número dos ocho nueve todavía le quedaba al rango al año y medio. ¿No? Para entrar en la en la en la serie.

También de Mike Carlin estaba el Thor tres tres nueve, ahí se decide no hacer nada. Porque era el tercer número de Walter Simonson y estaba en pleno, bueno,

pues Y había tenido mucha inercia de de ventas el arranque y es como no vamos a tocar, porque esto parece que está funcionando y Thor necesita esto como si no hubiese un mañana.

Sí, sí, sí, eso estaba ahí con Bill Rayos beta, no sé de leches con esto, y en la aparición de Iron Mandakil Mes, en el número ciento setenta y ocho estaban también en medio del mega arco argumental de la crisis de la segunda crisis alcohólica de bueno, la segunda. La primera no es una saga alcohólica, los primeros números.

Sí, que o sea, que luego está hilada de que y y en el sentido de que miras muchas cosas que han pasado en números anteriores y dices ah, coño, si es que todo iba aquí, ¿no? Pero no es no se puede hablar estrictamente de unas sagas, esa gracia de ir plantando subargumentos que, de hecho, no sé, la la gracia que tienen Leiton y Michellini es que no se sabe que son sus argumentos hasta que se desencadenan ahí. Pero aquí sí estamos hablando de una saga, un arco argumental largo, el que Denion y el y Luke McDonald estaban haciendo, ¿no? Entonces, a él le había tenido sus propios problemas de habilidad y sabía que o le había tocado las narices que que, bueno, que una cosa tan seria y que le había atormentado del modo en que le había atormentado y destrozó la vida como se le había destrozado, pues se resolviese en un solo número por magistral e histórico que lo tengamos ¿no? Dijo no, voy a hacer una segunda y voy a plasmar la la de Roder Argonía que es esta y de hecho este yo creo que es el episodio en que Tony Stark está en la calle Toca fondo.

Toca a fondo, sí, sí, sí, en el que admite su problema, claro, David. Este, o sea, hay una disociación en este cómic, que es una primera historia de coña, de hojarras y y bueno, la dibuja también Luke McDonald's, protagonizada por un grupo de niños que se disfrazan de vengadores, bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla y podría ser un un un

veis. Argumento y podría ser un un un TVO perfectamente válido de de de la Silent Edge de de Marvel. No, claro, pues es que Iron mal echan de los vengadores y surge un un impostor de de Iron Man que se hace una armadura igual y entonces, pues empieza a hacer el mal, Los Vengadores hemos que ni viene el verdadero Iron Man a pegarle, pues, piensa eso con niños que están que son del club de francés los vengadores y cada uno se disfraza de uno de ellos, ¿no?

Hay una disociación de flipar, porque es que luego la segunda parte está esto, ¿no? La Denison O'Neal y también McDonald's, pues, Star toca fondo, o sea, es que es ahí es donde admite su problema con la. Y Jim Shooter no quería contar esta esta historia, y es el editor Mark Grenwell que le le dice a Denison O'Neal, o hazla como tú quieres, y yo creo que le casi le dijo que tú sabes, ¿no? Y y con el paso, bueno, con el paso del tiempo se ha confirmado que es un todo un acierto, ¿no? Y y Eso

yo creo que eso también ahí Rubenwall, pues, le honra su esa defensa que hace, él está en muy buenas relaciones con Shooter y posicionarse en algo de lo que abiertamente su director editor en jefe no quería, pues oye. Pero a mí me da la sensación, y no lo sé esto que digo, que, claro, Daniel O'Neill entra en Marvel en el ochenta, por ahí, algo así, y se al principio supone que es una gran estrella. Luego no hace tantos TVOs que sean tan tan tan bestiales. Pero sí se tenía la idea de, jojo, si habían llevado la historia a la competencia, ¿no? A a a sus propias filas.

Y luego esa relación con Shutter se va degradando hasta que se termina yendo a DC y empieza a editar los títulos de Batman. A mí me da la sensación de que aquí puede ser uno de esos primeros momentos en los que se degrada la relación entre Shooter y y O'Neal por por esta historia.

Y Mike Carlin, que es uno de los que también se acaba pirando, bueno, y quién no, ¿no? Pero pero sí, sí, sí, sí, sí, o sea, es una pasada. Y eso en la franquicia de vengadores, que eran esos títulos Capitor y Iron Man. Hemos hablado, hemos hablado uno de Spiderman por orden por orden alfabético, estamos saltando, pero hay más, había más de Spiderman. ¿Vale?

De hecho.

Más colecciones.

De hecho, si tuviera que elegir

Bueno, queríamos elegir lo mismo.

Sí, sí, por eso, es que no sé. Nada más hablar de de Spiderman, nada más hablar de Peter Parker de espectacular Spiderman, le coincide en número ochenta y seis, y Marvel Team App a un año del cierre y el lanzamiento de Web of Spiderman, que es a finales del ochenta y cuatro con el regreso de ese ambiente. Marvel Team App el número ciento treinta y siete, ¿vale? Pero para hablar de Peter Parker, de espectacular Spiderman, antes hay que hablar de otro TV. Ya lo hemos mencionado.

Hay que hablar del número treinta y cinco de de Moon Knight, ¿vale?

Es verdad, pensaba que era en que que era en orden en el en orden opuesto, claro, sí, sí, sí, sí, sí, es cierto. Claro, en ese Explico ahora mi confusión una vez que hablemos del del TVO. En ese número del caballero Luna, el protagonista se enfrenta contra un villano habitual de Spiderman que no había aparecido mucho, tal que era la la mosca o la mosca humana, ¿no? Que yo creo que, dado que Marvel tenía registrado el el copyright para aparecer en en cómics de con con esa nomenclatura, porque al principio era unos cómics Marvel que habían hecho sobre un, pues, un acróbata, ¿no? Por decir, algún acróbata enmascarado muy famoso a finales de los años setenta, pues, crean un enemigo de Spiderman, que es básicamente un hombre mosca.

O sea, el caballero Luna se enfrenta contra este supervillano que tiene superpoderes, ¿no? Caballero uno se ha enfrentado también contra tíos con poderes, pero lo habitual es que estuviese más confinado a ambientes más urbanos y enemigos a esa altura, desde ese nivel de poder. Bueno, pues la lucha contra este enemigo, dibujado bellísimamente por Kevin Nolan le deja paralítico, un caballo luna, y la Mosco humana, pues termina su robo y se larga de ahí volando y acaba en este número de Peter Parker espectacular de Spiderman. Y me había bailado la jugada porque creía que era al revés, creía que el caer del número de caballero no pasaba después, pero no, no puede ser por lo que pasa en el TVO.

Eso es. Porque luego en el Peter Parker de espectacular Spiderman ochenta y seis, el villano elegido era otra vez la mosca humana, ¿no? O sea, en en el mismo mes la mosca humana es el enemigo y que el que hace de Bane para para el caballero Luna, O sea, así el caballero Luna le quedaban dos telediarios. Bueno, casi literal, ¿no? Le quedaba, Le decía era en treinta y ocho

¿Dónde está Dagmonch

y? Dagmonch Pinal treinta y dos, eso es. Y y la mosca humana también es el villano en el de Peter Parker, ¿no? Pero claro, en en uno se haya utilizado de forma sanguinaria, violenta, despiadada, y aquí en el de Peter Parker lo dibuja Fred Hemberg.

Pero la gran la el gran acierto de este, el gran Fred Hemberg era un humorista norteamericano que que lo intentaba, o sea, un humorista gráfico, quiero decir, y con lativa fama supongo que tendría tiras en en periódicos de tirada nacional o algo por el estilo, pero él siempre había declarado su amor a los cómics Marvel y en cuanto podían a los cómics Marvel le marcara una paginita de de de de que haciendo sus caricaturas con su estilo ahí supercaracterístico, cartoon con las articulaciones de rodillas y y codos ahí en en espiral, ¿no? Pues pues haciendo alguna coña, una una página de coña o aparecía, yo qué sé, en Marvel Edge se hacía portadas o algo así. Entonces, la gran gracia para para mí tiene ese té veo que este es mi favorito del del mes del editor asistente, del asistente editorial, es que el guion va totalmente en serio. O sea, es da la sensación de que la gracia está en que Bill Manthlo ha escrito este TVO para que lo dibuje su artista editorial en en la serie, que era Milgram, y que es un TVO de superhéroe, pues de de toda la vida, con su gran dosis de drama, de violencia, de cambios que hay más que en breve, van a tener cierta importancia para el para el camino de los personajes, etcétera, y escenas incluso muy poco revulsivas, como eso, la la mosca comiendo basura, que bloquea

a a con el Greemann Griffin.

Naturaleza. Greemann Griffin, eso es, ¿no?

En el ochenta

y tres. En el

ochenta y tres.

Sí, sí. Y a pesar de su estilo, su dinámica, su su narrativa, encaja muy bien, el tema funciona como un tiro.

Sí, sí, sí, ahí va, la historia es que esa es una historia dentro de que el autor va al al Vulpen, al Vulpen a quejarse a a su editor por haberle rechazado la la historia. ¿No? Está está no sé qué. Y y y

funciona. No, es que hemos tenido esta genial idea, que lo dibuje Flockhembek. ¿No?

Sí, sí. Y bueno, luego nos quita eso también para que sea importante, porque en esas páginas, dibuja la conversación entre la gata negra y Spiderman, que llevará un número después a a a la revelación de Spiderman. O sea, Spiderman le revela a la gata negra su identidad secreta con ese giro final tan tan original y tan divertido a la vez, ¿no? O sea

Mira, me estoy leyendo la gata negra de Jeff McKay, la estoy disfrutando muchísimo y no me acordaba lo mucho que me gustaba el personaje de la gata negra. Lleva muchos años, ¿no? O sea, que sin leer de seguido te veo suyo, sí recuerdo que de niño había un personaje que me flipaba. Me gustaba más que Catwoman, ¿no? Que claro, obviamente es una es una hace como una copia de de Catwoman.

Y me encantaba y me encantó este TVO y me alegro mucho estar reconciliándome con el personal, no, reconciliándome, sinvolviendo acercándome al personaje gracias a a esto, a la a la tía ante reciente

etapa de Jay.

Y al regalarme este TVO me lo he pasado muy bien y me he acordado de eso, de de la video siguiente, en el que tienen ese giro, ¿no? En el que, claro, pues Peter Parker se quita la máscara como para arreglarle su identidad y Felicia Hardy se queda horrorizada, porque claro, en su headcanon Spiderman tenía que ser un tío Apoline, un un dios hecho carne. Y claro, con lo con lo que se encuentra es que, pues no, Peter Parker es una persona normal, no es que sea feo, no es que tenga una deformidad, no es que No, lo que pasa es que es resulta vulgar. Y ese romance se rompe de repente, porque la gata negra no no sobrevivía sus expectativas, vaya.

Eso es, sí, sí, él Sí, lo que le gusta es la máscara, imagínese en su cabeza y y bueno, pues el otro es como muy mundano, ¿no? Ahí en su casa, con al lado del váter, con tal, no sé qué, pues no no no le no le

Le rompen su su fantasía sexual, ¿no? Que básicamente es lo que lo que es metáfora todo esto.

A mí a mí también me gusta la la gata negra de Jim McKate. Di mucho la turra al principio, cuando salió, fui de porque así como con el caballero Luna o con el doctor extraño os gusta más a otros, hay yo en cuanto salió la serie de La Torre Negra, me gustó muchísimo. Y le queda muy bien incluso este escarceo final de la serie, no sé por dónde más,

Por por por por la mitad quizá quizás.

Vale, vale. Luego acaba con con temas más cósmicos, ¿no? Y y encaja muy bien ahí, lo consigue encajar muy bien Felicia con su

con cierta historia. Crossover este que tiene con King in Black y fíjate la marcionada que pase, es lo que pasa esto de que adquiere ahí un poder místico asgardiano y tal que esto no puede funcionar. Oh, pues es que este tío consigue que que el té veo me me funcione, que que que tire para adelante. Entonces, pues me estoy reconciliando mucho, muy a gusto con con Felicia Hardy. Así que, pues un placer volver a encontrarme aquí con ella.

Eso es. Y luego en Marvel Team App decía que aquí hay tres cómics históricos, cuatro simapuras, ¿no? De los tres ya hemos hablado, el chico que lo hicieron la TVO, el Alpha Flight y el juicio de las derechas, esos son históricos, historia Marvel, o sea, en mayúsculas Tal cual. No en minúsculas, en mayúsculas. Y luego hay un cuarto que también podría considerarse histórico o muy recordado, que es el Marvel Team App número ciento setenta y siete, ciento treinta, número ciento treinta y siete, porque es en el que la tía May se convierte en en Heraldo de de Galactus.

¿No? Entonces, pues hacen team map Franklin Richards y la tía May, pues, enfrentarse a Galactus, tal, no sé qué con esa portada de quién era la portada.

Que no va muerto, entonces Galactus quiere buscar un nuevo Heraldo y la verdad es que eso no lo he releído, lo he lo he visto así como que en diagonal, pero me da la impresión de que, claro, Galactus viene a hacer de Franklin Richard su Heraldo, cosa que tiene mucha gracia, pensando en perspectiva, pero el rayo cósmico que que que le que le va a hacer esa transformación erra y cae sobre sobre Mike Parker. Y tienes ahí, pues, básicamente a Nova Frank y Ray con con la cara de, bueno, pues de la tía May, que es una marcianada de muchísimo cuidado. Fíjate, yo ese té veo, lo recordaba en lo que son las cosas, ¿no? En mi cabeza. El dibujo de Greg era como, bueno, a mí este TVO no me gusta porque es de coña, fue lo que pensé de pequeño, ¿no?

Pero lo recordaba dibujado como algo enorme en mi cabeza y hay portugués, claro, que el guion es de Mike Carlin. Y

claro El guion es de Mike Carlin, pero la idea y todo es de Bob de Natal,

Ah, vale, sí, claro.

Pero como era editor de la franquicia de Spiderman, editor existente, por, ¿cómo se dice? Por imposición interna, por no podía guionizar cómics de su misma franquicia. Eso es. Entonces, le le cede la idea, casi los textos se los cede a Mike Carlin, y lo escribe Mike Carlin, ¿no? Pero bueno, la idea es de este de Bobby Natal.

¿Qué decías?

No, vamos, que eso, que que recordaba el dibujo de Dreglar Arog como algo la leche, y es algo que me pasa mucho cada vez que revisito un Te veo suyo, al bordo de sus legiones superhéroes o, pues, algunos de unos más que hice de Marvel Teammap y tal, que como joda, a mí es cómo me gusta este tío, y luego y cuando le, con el paso de los sueños luego lo miro es como, no es tan perfecto como no es tan grande, tan tan colosal ni mucho menos, no sé, no no sé que me pase con este tema, no digo que sea malo, estaría bueno, recordar con un dibujante mucho más sólido y y en realidad simplemente es correcto.

Ajá, ¿sabes? Bueno, hay que, ya estás, que no se nos ha ido de las manos, madre mía. Venga, vamos a hablar de los mutantes, que esto va a ser vamos a

hablar de los mutantes,

que esto va rápido. Editora titular Luis Johns. Sí, Johns, es verdad, claro. Inminentemente, esto es, inminentemente Luis Simonson, y se queda en manos de su ayudante Elliott Brown, y bueno, pues nos pilla la serie más vendida de Marvel en aquel momento, que eran Kanye X Men ciento setenta y siete, en ese mes, con guion de Chris Claremont, ya dibujo de John Romita Junior, y y tintas en aquella ocasión de además de John Romita Senior, John Romita padre. Bueno, este, para que os hagáis una idea, es el mes del enfrentamiento entre la hermandad de mutantes diabólicos y la patria x, que acaba con ese final de piedra, digamos Sí, eso es.

En el que no hay espacio para ningún experimento editorial, y hay una página al final con un gaj de del pájaro negro, ¿no? Con la ficha handbook y tal. No no no hay nada, no hay nada que como tal.

Decide no participar en ese juego.

Eso es. Vine entra al tapón en todas y Claremon pasando el tema, pues vale.

Es una cosa que se va a repetir varias veces en a lo largo de estos años, de estos meses temáticos de los que vamos a hablar, que claro, hay determinadas series en las que la inserción del del reto creativo, pues no acaba de funcionar bien y y en algunos casos, pues unos lo hacen simplemente para cumplir u otros es que, pues tratan de evitarlo en la mayoría de lo posible.

Sí, eso es. En el caso de los nuevos votantes, número once, también con Chris Claremont, el corner box se mete a sí mismo el editor, Elliott Brown, y ya, ¿vale? Creo que hay un gaj, sí, hay un gaj en la sección de correos y ya, o sea, no hay más, o sea, esta. Esto esto va rápido. Y sí que sí que aquel mes coincidió el séptimo anual de la patria x.

Este sí que es que es punto de coña porque es Michael Golden y el hombre imposible, ¿no? Eso es,

el dibujo de Michael Golden y con el hombre imposible que sirve para romper la cuarta pared, dejar secar por las oficinas de Marvel con apoyo de Groworld.

Con Ray Thomas y George Pérez de los cuatro fantásticos, pues sí, es el recurso habitual para hacer este tipo de conyas, ¿no? Además, es un personaje que Clarence utiliza alguna vez luego en otros anuales. Mira, el de los nuevos mutantes este de Alan Bayes, por ejemplo.

Con Warlock con eso es, que es es un de mis favoritos.

Te hace un téverazo, eso es sin bromas.

Eso es. Lo que pasa que este anual de la batería x, el séptimo anual, sale, o sea, sale el bull pen sale, o sea, llega a salir, aquí sale Jim Shooter, No llevaba en la portada el sello de la iniciativa de los meses asistentes, o sea, Claremont, en sus dos series regulares, x men y y nuevos mutantes, pasa de la iniciativa por completo. Pasa por completo, pero luego hace un anual que es como el resto de la iniciativa, de de rollo meta, de romper la cuarta pared, de visita al vulpen, o sea, era como, ¿qué pasa?

Aquí es que igual no la podía ser, bueno, metido en otro lado, no sé, sí, es un poco extraño, ¿no? Oye, espera, una cosa que se nos, hemos dejado de hablar de los Spiderman y mira, hay una, esto es anecdótico, que claro, esto yo no lo he leído de pequeño ni ni de adolescente ni nada por el estilo, pero me hace mucha gracia. Otra colección que tenía Marvel destinaba a Spiderman era Marvel Tales, que reimprimía los números de Steve Ditko. Sí. Entonces, a esas impresiones, a veces sufrían algunos pequeños retoques, ¿no?

Se corregían erratas como lo de ese, ya sabéis, ese bocadillo en el que el doctor Octopus llama Superman, a Spiderman y cosas por el estilo, pero es pero esas alteraciones llegaron empezaron a algunas de ellas empezaron a a a no gustar a los aficionados porque para hacerlo un poco más actual, las referencias a la cultura popular de los años sesenta, cuando se crearon esos TVO, ¿no? Pues a programas de televisión que había de la época y tal, en la reimpresión se cambiaba el texto para que hiciesen referencia a, bueno, pues a programas de televisión y películas de de los años ochenta. Y había muchas cartas de lectores que se quejaban de ellos diciendo, a ver, no, tenemos estas reimpresiones bien, ¿no? Entonces, como coña, aquí el, pues, el el el asistente o asistente editorial o como quieras llamarlo de natal, coge y pilla una escena que hay de una de una fiesta a la que asiste Peter Parker y a Flash Thompson y a Liz Saren le redibuja, pues, o sea, uno con la cabeza rapada, traje de cuero, collar de pinchos, a la otra con con con cresta, con como si fuese totalmente pan, que queda rarísimo, pero rarísimo en plan, o sea, disonancia absoluta con el estilo de dibujo de didco que tiene todo el tebeo, pero a mí la verdad es que me hace mucha gracia, ¿no?

O sea, me parece muy divertidas esas viñetas.

Sí, eso es. Vale. Más historias, más brómeros implica hablar de de años en ti tropecientas veces. Sí. Porque madre mía, estaba en todos lados, tenía la gema del infinito de la omnipresencia aquí la amiga años en ti.

Salía en el Marvel Fanfare número doce, como Y

con la historia salía Roger Ester, que se vestía del capitán América, que bueno pues, eso pues coñitas.

Divertido, sí, sí, sí.

Sí, eso es, o sea, una de los defensores en las que es como se queda solo en la en la editorial, tiene una ensoñación de de que le pone a todo el firme, sí que es la jefa, y luego, pues, pues tiene que renunciar a esa ilusión, todo dibujado y como muy caricaturesco por Marie Severin, y y alguna de esas más tiene, ¿no? Pero aquí hemos hablado de su inserción en la de en en en la serie de la cosa, ¿no? Pero a mí la que me llama la atención, sobre todo, que supongo que es a la que iba, si corrígeme si me equivoco y lo dejemos para luego, es la cómo aparece en el número de Hulk de ese mes, ¿no? Cuando esa etapa ya recordáis raíz de Bill Man, Rwisal Bushema, en la que Bruce Banner controlaba la mente de Hulk cuando, ah, que se se mantenía su mente cuando hacía el cambio a Hulk y se quedaba reinsertado dentro de la sociedad como un superhéroe, y el general Thunderbolt Ross, pues, como un enemigo ancestral, no era capaz de aceptarlo, así que unos números antes le había vendido el cuerpo congelado de la de la abominación a MODOK, a MODOK el de Inma, para que lo lanzase sobre Hull y así destruirle, ¿no?

Entonces, este número es ahí como que ese rollo reflexivo de que iba a hacer Bruce Banner si va a denunciar a Thunderbolt Ross por traición, porque claro, lo que ha cometido es traición, ha cogido un un un objeto custodiado por los militares, la ha vendido en la organización, no ha vendido, ni siquiera la ha vendido, es que se lo ha regalado solamente con la condición de que acabe con con Hulk, ¿no? A una organización terrorista como es IMA, ¿no? Heredera de Hydra, heredera de los nazis, pues pues lo peor. ¿Y con quién tiene esa conversación Bruce Banner ahí en gabardina? ¿Quién se va a consultarlo?

Pues ahí es donde yo cuestiono las cosas, ¿no? Que se va a las oficinas del grupo de Marvel a hablarlo, pero eran ochenta y tienen una una escena como bastante íntima, no en el sentido sentimental, ¿no? Sino de de de abrirse, ¿no? Obviamente Bruce, que, bueno, pues está con su gabardina, se transforma al juego con gabardina, que, pues no sé, es un poco extraño, ¿no? Y habla con Notchendy sobre sus dudas de si hacer esto o no, entonces, como que deja traslucir el tema de que él sigue atesorando, atesorando, acaparando muchísima culpa por todas sus acciones, por que ha cometido cuando en sus transformaciones como la masa, entonces no puede acabar de cuestionar el hecho de que Thunder Rolls-Rose haya querido acabar con él, incluso cuando ya está reinsertado, y Anachenthi le dice que, a ver, que es que este tío ha cometido tradición, ¿no?

Una que le denuncies eso no, este este hombre tendrá que que pagar las consecuencias. En realidad, son unas cuantas páginas de de ese número y luego el el número es básicamente de Thunderbolt Ross en solitario, tener una reflexión recordando todo su toda su vida, que en el fondo nunca la habíamos visto lo que es su infancia, pero sí que recorre mucho la la serie de Hulk, que en general sería un poco como recapitulación hasta llegar a ese punto y tomando la el que sabe que le van a anunciar o piensa que le van a anunciar, y está planteándose suicidarse, que es una que es un un tabú gordo que rompen en la portada misma con Thunderbolt Ross, Thaddeus Thunderbolt Ross, con una pistola puesta en la ciudad, ¿no? Y cómo se resuelve ese ese, vamos, esa trama documental, que no hay hostias, no hay, que las escenas de de combate son simplemente los los flashlacks que ha tenido Ross de enfrentamientos que ha tenido él y sus y sus hombres del ejército, su su yerno Glent Talbot contra la masa. Eso es lo que cubre ese cupo.

Recomiendo esto es un audio esto es un medio puramente audiovisual, no, audiovisual no, esto es audio, o sea, no aquí no podemos enseñaros ningún sonoro, no podemos enseñaros ninguna ninguna imagen, pero sí que podemos daros un poquito de tiempo, unos segundos para que busquéis la portada de este número, la portada del increíble Hulk número doscientos noventa y uno, un número de Bill Manthlo y Salvusema con portada de Al Milgrom, ¿vale? Repito, número doscientos noventa y uno, la portada con ese Hulk, con una sombra de Hulk, perfil de Hulk en el fondo y un primer plano de de Thunderbolt Ross apuntando la pistola a su cien, pensando, está con unos ojos muy bien dibujados, valorando suicidarse. Es una portada, una del número dos, espero que todos la tengáis adelante, la del número doscientos noventa y uno, que esconde una curiosidad que podemos valorar. Y es que es una portada que casualmente, por cierto, este número se publica media años después del ruleta de Frank Miller.

Mira, no había visto ese

ese contexto de quién abre la senda y quién no, ¿vale? Vale. Media año después del ruleta. Vale, pues curiosamente esta portada no se llegó a publicar en la edición de Form. Le tocaba el número veintisiete de la masa, porque todavía era la masa, y desde el número dieciocho la la la serie, ¿no?

La serie del Coloso Esmeralda incluía un complemento, el complemento de de Savage C. Hulk, ¿no? Pero aunque era el complemento Hulcar, la portada siempre era la que correspondía a la historia principal de de Pulk de de USA, ¿no? Todos los meses siempre, la portada nunca era la de Hulcar, siempre era la de Hulcar. Era la serie de

la masa, era lo que lo que llamaba al al comprador, ¿no?

Eso es. Y llegó este número y en Forum, pues decidieron no publicar la portada correspondiente a Hulk, que la portada de Ross apuntándose la pistola a la cava cien. Y en ese número casualmente publicaron la portada de del número que tocaba de Hulk. Bueno, pues que cada uno valore a ver,

lo cierto es que uno puede pensar y decir bueno, pues decidieron no hacerlo porque igual consideran que era algo muy fuerte. Y probablemente fuese eso, creo yo, pero eso no es más que lo que yo pienso y lo que es posible que

tú también.

Sí, pero lo Pero es verdad que que ese recurso de utilizar una portada de Hulka para los cómics de de su primo, de Bruce Banner, ¿Se utilizó alguna vez más en Forum? Broguera lo utilizaba de vez en cuando. Entonces, bueno, que hay una plausibilidad de que no, sí fue sí que fue casualidad. Yo no lo tengo muy claro.

Bueno, personalmente me parece prejuzgar a tu, bueno, no sé, si se hizo en Estados Unidos aquí, ¿por qué no? Bueno, de igual, lo hicieron luego, un poco después le hicieron diez números después, volvieron a utilizar una portada de Hulka, por ejemplo. Pero era porque la historia de Hulk correspondía al número trescientos, la habían tenido que dividir en dos números,

y una mayor extensión en Estados Unidos y no entraba en un TVO español.

Eso es, pero claro, lo divides en dos números pero solo tienes una portada, entonces no te queda más remedio que el otro, pues tienes que acompañarlo de la portada de Hulka, Ahí es un recurso puramente editorial de producción, pero el otro yo creo que, bueno, que cada uno juzgue, nosotros contamos los datos, le asignamos un poco nuestra opinión y y ya está, ¿no? Y vamos a acabar porque es que llevamos hora y media con era Y

la verdad es que si se nos hizo una historia y esto de manos muchísimo, todo creo que me refiero de es que el resto de cosas que son básicamente anecdóticas, ¿no? O Y nada de vida. Comprar.

Eso es. El Darry Bill doscientos dos, Luke McDonald's, una historia complemento con un niño que se disfrazaba de Daredevil, ¿vale? Para una exposición en clase, nada memorable, por allí. Por cierto, hoy me he leído un número, el de Daredevil, si me hubiera cuento de otra cosa, para un artículo que está escribiendo. Yo no recordaba que dos o tres números antes de que vuelva Frank Miller eran a Daredevil para hacer Bornering, quiero decir, la su vuelta en el número doscientos veinte, ahí se cargaban a una de las novias de Daredevil, o sea, esto de de que luego se han cargado, pues, a Karen, a no sé qué, a no sé cuál,

y ya ahí se cargar Heder, dices, ¿verdad?

Sí, bueno, sí, se cargaban los autores, no no no un villano, ¿no? Quiero decir, los autores engordaban la lista de ex novias muertas de Matt Murdog, yo que pensaba que era algo más posterior. No, no, no, no, aquí ya en el en el dos veinte Heather Glend se suicida, ¿no? Aquí que no recordaba yo ese ese cómic. Bueno, da igual.

Que que lo recordaba antes, pensaba que lo había hecho Miller al final de su etapa y la la la relectura es como vaya lo que es el ni siquiera es efecto Mandela, es

lo que

no lo recordaba mal.

Eso es, sí, sí, al final hay unos números ahí bastante interesantes, luego también uno de de este de dibujado por por John Buscema y demás, pero no sé, no recordaba yo

El de Buscema, de hecho, tiene guión de Miller, es como su

Sí, sí, sí, por eso, por eso, ese ese le recordaba. Es muy buen número, otro conclusivo. Pero luego, por ejemplo, recuerdo la la muerte de Gloria Novine en otra exnovia de de Mat en los noventa, la muerte de Karen Page, la casi muerte de Mila Donovan, pero no recordaba la muerte de de Headher, el suicidio.

Ah bueno, yo yo sí la recordaba la muerte en sí misma, porque fue la novia con la que conocía la que conocía la

que conocía la que conocía la que conocía.

Sí, es básicamente generacional. Entonces, mi impacto, lo que es verdad es que no la había ubicado bien en qué punto de la serie sucede,

¿no? Sí, por esto del suicidio de

de esto

por lo del Ross y tal, es es curioso. Bueno, da igual. Al grano, Powerman y Iron Fist ciento uno, en donde la editora Linda Grant aprovechaba su poder decisión, pues, para meter en el banquillo a los héroes titulares, sacar a las hijas del dragón, teníamos por ahí el Dutler número treinta, con más cameos y visitas al vulpen

y Se tiene mucha gracia, ese ese tiene mucha gracia porque es parecido al de gracia de de risa, quiero decir, ¿no? Porque se ve que porque la la premisa del mes asistente, pues, se incorpora a la a la historia y entonces estaba Bob Harras, que era editor asistente en el en las oficinas de Marvel y le están aclamando el resto de editores asistentes, sí, se han ido y daré un golpe de estado y me vendré arriba, porque Ralph Macchio no le está llamando porque Ralph Macchio no, según dice en ese vídeo, no paraba de llamarle para supervisar. Y como Ralph Macchio está liado en una historia que le está pasando en al otro lado de Estados Unidos, en la que está metido Dutler luchando contra un hombre de dinosaurio, no sé qué no le puede llamar y y los humos de Bob Harrass se vienen arriba hasta que y Ralm Maquiael Ralm Maquiael, editor de Marvel, no el Esto hay que decirlo siempre que se menciona su nombre, no el actor de Karate Kid, ¿no? Pues supone que esa historia le ha dejado veinte pagos a Dutler y Dutler se lo quiere se los quiere devolver un poco ahí medio con media enredos, tarda en llamarle y el TV termina con que Macchio llama a Bojarras, que está ya como enfervorecido, subido encima de un pupitre con todos aclamándole, y totalmente megalomaníaco y recibir la llamada de Macchio, ah, pues ya se se se viene abajo, ¿no?

Tiene cierta gracia, considerando su personaje de de Bob Harras, ¿no?

Sí, sí, sí, sí, sí. Acabo de entrar, está en pleno ascensor. Baujarras también lleva ROM cincuenta y y Micronautas cincuenta y seis, que tienen unos gags de complementos, pues que no no chocan los tres principales. Sí. Y están los de Conan.

A ver, los de Conan no me los he leído.

Pues esto lo he encontrado yo y me parece una anécdota que flipas. Aquel número, aquel mes se publicaron dos números de Conan, el Conan, el Bárbaro ciento cincuenta y cuatro

y Conan Rey, ¿verdad?

La espada salvaje, no sé qué, y el Conan Rey el veinte. Tres Conan, o sea, tres Conan, tres de Conan, dos de ellos del mes de asistentes, ¿no? Y es que en uno, el en el en el ciento cincuenta y cuatro, Conan enfrentaba a un tal Manbat de Ursanar.

¿Qué dices?

En una referencia al Batman de Zurrenar, pero claro que que que dudo que nadie piara en su momento, porque era un concepto que había salido. Este, ahora sí, porque la ha recuperado Gran Morrison y tal, ¿no?

Porque ha sido reeditado, pero en ese momento, era mil novecientos ochenta y tres, ustedes estaban olvidadísimos esos de de la Silver Eight. Bueno, pero la

Silver Eight, diría yo. Sí, sí, Silver, sí, sí, Silver, el Batman ciento trece ciento trece de del año cincuenta y ocho, ¿no? Que habían pasado veinticinco años y quedaban otros veinticinco para que Morrison rebañase el baúl de de de los recuerdos para recuperar el Batman de Froginary. Aquí Conan se enfrenta

O sea, la siguiente reedición que hay de ese material hay que remontarse ya a mil novecientos ochenta y nueve con el cincuenta aniversario de Batman, que se publica el tomo este de las mejores historias de Batman jamás contadas, está metida por ahí, que mal no recuerdo, espérate, esa es la firme. Que igual que igual ni siquiera está, estoy hablando de ese tipo de materiales, que era una cosa totalmente olvidada, pues yo esto tengo que leerlo, y esto no lo sabía.

Y se enfrenta al manbat de Ur Sanar, con x, Sanar.

Ya, ya, ya, ya,

ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya. Sí, sí, sí, sí, es de cosa de Michael Flezer y de y de Gary Cospitch. Así que, bueno, una un una nota al pie de página en este evento del que, bueno, del que valen las cosas a menudo y, pues, quizás la gente no asocie. Pasamos al siguiente, no sé si llegar a

Siguiente evento, venga va, vamos a poner.

El mes de flashback, oh, madre mía, esto qué que rápido. El mes de flashback es una Una

una una última apostilla, a que quiero que es que que que es lo último lo último e imprescindible que que no hemos dicho

de Esto es como el wrestling.

No, no, no, no, necesito decirlo, porque si no se pierde actualmente

el lo

que es lo gordo de este editor del del del mes

de marzo. Que estuvieran de viaje, de verdad, los editores, yo me lo creo, de verdad, que esto

Ya está, o sea, digo, no, pues no, o sea, es decir, obviamente esto era una maniobra por parte de Marvel y, por supuesto, que es el que era que era una gracia que tenían los editores oficiales con sus directores asistentes. Eso no fue que se fueron y de repente los los becarios incendiaron los tebeos con con sus ideas creativas, ¿no? No, era algo totalmente meditado, totalmente hablado y simplemente con hecho con todo el sentido del humor y la complicidad para con los lectores, bueno, pues que existía ya que en ese punto ya James Schulter se podía permitir para con con su audiencia. Yo creo que no lo habíamos dicho y joder, no sé.

Pues pues eso es lo que fíjate, con el estímulo creativo suficiente, con un poquito de buen rollo editorial y de tal, lo que se puede lo que se puede conseguir. Bueno, mencionábamos a ese jovencísimo Bojarras recién entrado a Marvel en el año ochenta y tres, catorce años después, en mil novecientos noventa y siete, Boujarras era el editor en jefe, el director editorial de Marvel Comics, una Marvel Comics muy distinta, en el que tienen una idea, una idea, bueno, pues una idea que viene un poco a a imitar o a superar como siempre a lo que hace DC DC habían hecho A

parodiar diría yo. A parodiar,

sí, había hecho el número cero, ¿no? El número cero, antes el antes de tal, pues nosotros vamos a hacer el menos uno, ¿no? El menos uno.

Y tienen que ser los personajes antes de que tengan el origen. De hecho, en las noticias de de la época lo que se la regla que había es que todas las historias sucedían tres años antes de que Charles Xavier fundase la Patrulla X. ¿Por qué pillar esa fecha? Bueno, para que hubiese, para no mencionar a los Cuatro Fantásticos, que serían el inicio oficial del universo Marvel, en realidad, que serían en mil novecientos sesenta y uno. Porque claro, en ese momento los Cuatro Fantásticos y los Vengadores y Iron Man estaban en agotando ya esa etapa de de Hero Reborn, en la que, bueno, pues Marvel había contratado los servicios de Rob Lifefield, Jim Lee, sus respectivos estudios para desgajar esos personajes del universo Marvel central y hacerles un un reboot en, pues, una una tierra paralela, un experimento que, bueno, pues no no vendió lo lo que estaba esperado y que, bueno, pues luego obviamente los esos personajes centrales del universo Marvel se reintegraron al al mundo ficticio habitual pasado el año, bueno, el año no, el año y pico, porque al final no fueron doce meses sino trece, sino mal, sí creo que no recuerdo mal y igual había hubo hubo algún retraso o algo por el estilo.

Pero el caso es que en ese momento, claro, esto hay que decirlo, no es de que los Cuatro Fantásticos no formasen parte del universo Marvel, que es escandaloso, es que los vengadores, que son, digamos, en lo que se piensa hoy día desde una idea más bien generalista de del universo Marvel, tampoco estaban totalmente aparte. Así que las referencias a ellos, pues pues se hacen caso desde un modo metatextual, porque se va a hacer referencia a ellos en en en estos TVEos que colección a colección van a ofrecer el número menos uno, es decir, me estoy me estoy inventando. Tal colección va por el número doscientos ochenta y siete, pues el siguiente no es el doscientos ochenta y ocho. El número menos uno, en el cual es un flashback, que es el el otro nombre que tuvo este este evento, ¿no? Bueno, el nombre, en realidad, en el mesh flashback.

El

mesh flashback.

Eso es, aunque los tebeos en sí mismo eran la nomenclatura, el el número menos uno, ¿no? Entonces, te contaban alguna anécdota con mayor o menor interés, yo creo que en algunos casos hay cosas bastante chulas ahí, en los personajes antes de que fuesen superhéroes. Claro, eso, ¿dónde? ¿Cómo cuentas una historia así? ¿No?

Pues, en muchos de los casos se hacía muchas referencias al al pasado de Marvel como Atlas, ¿no? Ves varias historias en, pues eso, en en Spiderman, en Venom, que tiran de de monstruos de estos de del Atlas, de de, pues de Steve Ditko y de de Jack Kirby con estos monstruos gigantes, etcétera. O, por ejemplo, se habla de cosas que, en teoría, pues están pasando de fondo, pero que no fueron contadas en su día como la formación de hydra, ¿no? Hydra es también uno de los conceptos recurrentes, que no es que aparezca en todos, pero aparecen varios de ellos, es los números que que conforman, pues, este evento. ¿Cómo cómo definías este evento?

Es que tampoco sé cómo

Sí, iniciativa, iniciativa. Iniciativa, sí, iniciativa, ¿no? Sí, eso es, sí. No hay números tan sonados, evidentemente, como los originales, pero bueno, también la iniciativa original del mes de los asistentes hay números que han caído en el olvido, o sea, que eso de eso no le salva a nadie, ¿No? Pero bueno, sirve para dar un un vistazo a lo que era la Marvel de aquel diciembre del noventa y siete.

Recordemos que esta había pasado una de las peores crisis de toda su historia, estaba en bancarrota, rescataron, estoy uno a punto de rescatarla desde el público, quiero decir, o sea, que cambió de dueños, la debacle esta del del mercado editorial en Estados Unidos del año noventa y seis que llevó a que, claro, a estallar la la burbuja de especulación de principios de esa década de los años noventa, eriirse todos los especuladores, porque vieron que los TVO que estaban comprando no iban a venderse como el

Action Comics número uno, jamás. Pues, y el abandono

de muchos lectores que, esa tendencia especuladora, pues las muchas de las historias se habían resentido o el arte, ¿no? Pues, los te veo se se diezmaron sus sus cifras de venta y se cerraron cientos de librerías de cómics especializadas a lo largo de todo Estados Unidos. Y Marvel, pues vaya, pues muy mal también.

Eso es. Posiblemente, no sé si estarás de acuerdo conmigo, el cómic más relevante de toda esta iniciativa. Es que además tampoco es del todo un espejo o un reflejo de que era la Marvel de aquellos años, porque en muchos casos había equipos creativos completamente de feeling, o sea, no eran los de la serie regular siquiera, ¿no? Eso es. Bueno, pues confunde un poco lo que es el, No sé cómo decirlo la la esencia de de aquellos años, pero bueno, posiblemente el más importante de todos ellos y también chulo y espectacular y bien guapo, es el número menos uno del increíble.

Sí, sí, del tirón. Es que coincidimos del todo porque en este caso yo también iba a hablar de él, no sé en el que Andy Cooper y Peter David nos cuentan. Adam, es verdad, sí, señor, sí, sí, no es como se me ha pigado ese módulo. Pues nos cuentan como Bruce Banner, antes de convertirse en el de de haberse expuesto a los efectos de la de la bomba de la gamma, tiene que acoger a su padre. Recordemos, su padre le había matado, era un maltratador que había llegado a asesinar a la madre Bruce Banner y se había tirado años en un en una institución para los, ¿cómo es?

Los criminales de mentes o como sea, que se llama Ham's Iron, ¿no? Por decir algo por el estilo. Entonces, nos cuenta, no sé, se había perdido realmente la pista de de Brian Banner, ¿no? El del padre de Bruce Banner, se se se sembraba vagamente que haya muerto, pero nunca se había explicado cómo, ¿no? Entonces, aquí nos cuentan cómo Brian Banner sale, en teoría, rehabilitado de ese centro, a Bruce Banner no le quedan más narices que acogerle en su casa a pesar de que le odia activamente y vas viendo cómo, bueno, pues incluso Zadeus, Thunderbolse, el gran enemigo del que acabamos de hablar de de Hulk, cuando se cruza cuando se cruza con Brian Banner, con el padre, le desprecia, ¿no?

O sea, es que no sé que que hay una idea de que de que ese tío es muy malo y es muy chungo, a pesar de sus intentos de que haya una enfermedad mental de por medio y que se haya rehabilitado, etcétera, y esa rehabilitación, pues, va yendo a menos hasta que en una escena, ¿cómo decirlo? Épica, ahí en el en el delante de la tumba de la

madre de Dios.

Eso es en el cementerio bajo la lluvia y, de hecho, eso de que sea rimbombante, o sea, rimomente no, rimomente no es la palabra que decir. Teatral es algo lo que se se abunda, porque todos estos números de la de la del del de la iniciativa eran presentados por una caricatura de Stanley, que eran más o menos aprovechadas según el TVO. En algunos casos

Aún Stan Lee presenta, literal.

Eso, desaparecía Stan Lee como hablando y diciendo, bueno, ya os vamos a contar esto, y en algunos casos participaba un poquito más en el TVO, ¿no? Ya hablaremos de otro. En este caso, pues, digamos al principio Stan Lee está presentando todo como si fuese una gran obra de teatro con un coro, etcétera, presentando un drama shakesperiano, que es básicamente lo que estás viendo en ese TVO. Entonces, esa ese enfrentamiento de Bruce Banner contra su padre Brian termina con la muerte accidental de Brian. Nunca es resuelta, es decir, la la nunca se ha acusado Bruce Banner de ello, nadie ata los cabos de que ha sido él el que le ha matado accidentalmente, piensa que simplemente Brian ha ido a la tumba de su esposa, se ha se ha resbalado y se ha dado un golpe, o que algunos atracadores le han dado una paliza, a la policía no le importa demasiado porque, bueno, a fin y cuentas es un es un asesino menos del que se tienen que que ocupar, y Bruce reprime ese ese recuerdo eternamente hasta, bueno, pues básicamente se te ve, porque yo creo que además que ya esos números en los que estaba teniendo una gran crisis, que al final le resuelvan nada menos que apocalipsis, ¿no?

Unos números después cuando reconvierten uno de sus jinetes y

Sí, porque todo esto ya es en la final de la etapa de, ya es al final de la etapa de Peter Davis, es un escenario después de Oslout, que en Oslout cuando se sacrifican todos los héroes para vencer a Oslout, se divide en el caso de Bruce Banner y de Hulk después de tal, y entonces el que el que marcha al mundo de Bruce Rebone es Bruce Banner, entonces el Hulk que se queda es como si está sin

mal Solo la esencia de Hulk, ¿no?

La esencia de Hulk y bueno pues un un es un número muy muy potente, muy relevante.

Muy bien caracterizado, diálogos bestiales, un teveazo. Un teveazo. La más de de importante.

Tampoco tampoco vamos a decir que toda la iniciativa ha merecido la pena por por este número, pero pero bueno, sí, solo estamos hablando de, pues, una otra una veintena de números. Se salvan los los, como estaban en pleno de los Reborn, no hay números menos uno de Vengadores, anunció uno, de vengadores en en en los en los en los correos, o sea, llego a anunciar con los secretos de ojo de halcón, Tigra y no sé qué otro, y la bruja escarlata, ya ha encontrado la página antes. Pero no hay número menos uno de ellos, de de Iron Man, de Cuatro Fantásticos y del Capitán América no hay, porque están en en manos de Jing Lee y de y de Roble Eiffel, ¿no?

Bueno, que en ese momento ya ni siquiera están del todo en manos del iPhone, yo creo que le quedaban la patada, igual Storm había sometido las funciones crecidas de

Con James Robinson y y Lodef y compañía. Sí, sí, sí. Y bueno, son flashbacks todos eso, antes del inicio de Los cuatro fantásticos o, pues, un flash back de encuentros de, pues, el primer encuentro entre, yo qué sé, no sé, pero no sé si los Thunderbolts, el baloncémo por qué se inspira para llamarse ciudadano v o Contrándose con su padre Heinrich

en las gungas sudamericanas o cómo se escapó Melissa, la que luego sería mi niña aulladora y posteriormente pájaro cantor, como escapó de casa siendo una niña,

Su padre abusivo, lo de Eso es. Eric

Justin como un secuaz de de Zemo, que lo que pasa es que estaba perdido el rumbo y es ese rollo de es que lo que hago será bueno o malo, no lo juzgo, pero sí tengo un un foco en mi vida, cosas por el estilo, ¿no?

O yo que sé, pues encuentros de Tigo Ben con no sé quién, de de Norman Osborn con Capital Estévez.

El Proto Goblin, ¿no? Que te cuentan eso, como Norman Osborn antes de que Spiderman naciese ya estaba experimentando con una fórmula que sería la que le acabaría dando su súper fuerza y su demencia como el como el duende verde y el George States, el padre de Gwen, y su hermano, que era un en ese momento era un habitual en las series de de Spiderman, pues estaban investigando eso o Peter Parker leyendo tebeos antiguos, ¿no? Es uno de la uno de uno de ellos es que está leyendo los tebeos de Atlas y tiene un sueño en el que se le aparecen, pues Glimp, Giganto y por supuesto Groot, ¿no? Groot antes de que fuese popular miembro de los Guardianes de la Galaxia, y luego es nada no es nada más que un sueño o una insoñación que tiene Peter Parker cuando encuentra tebeos de la Golden H del tío Ben, que todavía está vivo, en un desvan se los lee y se imagina a sí mismo siendo como el Capitán América, como el zumbador, como, en fin, que como dándote dándote las pistas de qué fue parte de lo que creo esa fibra moral de Peter para convertirse en superhéroe más adelante.

Eso es eso, bueno, tal del Jack Bate Tallador o Meliabod, Chal Savier o, pues, todo así, Logan, Logan por aquí y Logan por allá, Logan No,

de Logan a mí me hace mucha gracia, porque es es otro hablando de Spiderman es otro número en el que lo que te cuento es una una historia de espías de que vivieron, pues, los padres de Spiderman, ¿no? Richard y Mary Parker, en las que le que ahí hay un error, porque el rey de Esther no se le va la olla y dice que es un agente de Scial y Scial todavía no se había fundado, pero

bueno, el

caso es que tiene una historia. Sí.

Eso es. Esa ese número sí que es recordado, sobre todo por su portada, Un número de Roger Stern de, es de la serie esta, la de en Toll Tails, de Busc y eso es. Y es un número que hacen John Romita padre y Roger Stern con una portada con con los padres de Peter, rollo, la gente, ¿cómo se? Sabe? La peli de esto de Tiene el señor y la señora.

Daniel y Ayoli, eso, señor y señora Smith, ¿no? O sea, aparecen los dos así y es un número muy Pues a mí lo que me

hace gracias a ese TVO es que hay momento en que, claro, pues están luchando contra el varón es tracker que está fundando Hydra Ajá. Y resulta que tiene un contacto con un agente, el agente diez, que que el cual Hydra ha capturado, y cuando por fin se revela, pues resulta que es que ese agente diez, claro, ved, no logan. Claro, te pones a pensar y dices, agente diez, x de diez, o sea, ese juego de la x pasa a ser diez, que luego utilizaría Grant Morrison para hacerlo de arma diez, coño Rodríguez Sterner lo hizo cuatro o cinco años antes.

Sí, ahí es donde le dice la madre de Peter al padre que está embarazada y el primero en felicitarles, primero en saberlo, es eslogan en el pasado. O sea, también se aparece Logan, también aparece Logan en el número menos uno de alfa flight con este puesto los food son la propia serie en tal, ¿no? Bueno, pues estaba por todos lados, había de x man, de x fuerza.

Llega a aparecer en el de Motorista fantasma Sí. Que aparecen que haciendo una cosa que que simplemente no es posible, ¿no? Es una historia de la madre de Johnny Blaze y Dani y Dani Quetge, que también ha sido maldita con la maldición del del motorista fantasma, estorniendo de Mefisto, y hay un momento en el que se pasa por el circo donde Johnny Blaze será criado de niño, sin llegar a encontrarse con su hijo, porque no se quiere encontrar con él, porque quiere alejarse de él y que no le afecte la maldición, todo esto, entre la multitud que entra la gente en el circo, se vislumbra unas figuras que no pintan nada ahí porque no podían estar ahí, que son la patrulla x, claramente, eso es una no sé quién lo dibuja, creo que Javier Saltares

y dices, oye, ahí está Javier Saltares, sí.

Eso es, pero es que ahí ves las siluetas de lo que sería la patrulla X de de Kwyley y Morrison, porque claro, haciendo ese juego de, ah, vamos a hacer que recuerden, se les vende siluetas con con chupas de, pues de calle, en los que solamente se ve la x amarilla y dices, oye, fíjate, esto ya estaba ahí. Que, obviamente, no creo que Quickley Morrison se estuviese leyendo esos tebeos, pero que me hace gracia que efectivamente esa idea visual de la patrulla x, que tampoco es que hubiese hubiese sido muy complicado que alguien se le ocurriese, ¿no? Pues ya estaba ahí, obviamente no pega tecnológicamente con lo que pasa en ese TVO, ¿no? Pero, bueno, ahí está eso.

No da para más, o sea, bueno, pues estas son historias que no es ni continuidad, son flashbacks, pues con la restricción temporal de que no puede haber casi nada de de de superhéroe, no? Así que bueno, pues es una iniciativa chula,

a la que te cansas un poco de las de ver a Flash Thompson correteando por hoy haciendo explicando

otro padre, otro padre abusivo. Sí, eso sí, sí, son cosas, pues bueno, que tocan un poquito, pero no hay grandes revelaciones, no no hay grandes tal. La la la novedad es esa, no, que todos los números eran menos unos meses, no, no es como el de los meses de los existentes que era continuaba la numeración aquí, no, no, aquí o el que vamos a hablar luego, el de Nafside, la numeración seguía, ¿no? Aquí la lo original o lo potente comercialmente de que llamarbel de Bojarras era esto y luego claro, luego jarras en DC, pues claro, lo repitió evidentemente, había sido

Pero la gracia era esa, es decir, con lo que ya sabemos después de veintiséis años de historia, de veintiséis, treinta y seis años de historia del universo Marvel, contar la historia de esos personajes antes de que se transformasen en introducir tramas que por retro continuidad se habían metido a lo largo de todos esos años, pero que no estaban en los TVO originales, ¿no? Y que pudieses, pues, no sé, como si fuese presagiar, ¿no? Lo que lo que acabaría pasando, ¿no? Que, bueno, pues tiene el recorrido que tiene y tiene, pues cierta gracia, algunos equipos artísticos están muy bien. A mí me gusta mucho, por ejemplo, el episodio de de Scott Lovell y Carlos Pacheco con Marneto y y el profesor X, me gusta bastante también el de cable de James Robinson y José Ladrón, y me gusta bastante el de la otra serie de la Patrulla X, porque esta es de simplemente X-Men, lo de Ancanny X-Men.

Me gusta el episodio de que se vea ahí un Brian Hitch, que todavía no es el Brian Hitch, que serán Ultimates, más bien, yo creo que por aquellos momentos ya estaba haciendo Stormwatch con Mornelly, aunque no estoy muy seguro, no he comprobado las fechas. Y, pues bueno, también me me gusta bastante, ¿no? Pero sobre todo, y volviendo al principio de este podcast, está ese número del cazar de Mark Quaid, que dibuja John Casaray, y que sí que está muy bien, verdaderamente se te ve, o sea, porque es como, sí, bueno, pues cazar antes de que te lo encuentre, cuando eres adolescente y antes de que te lo encuentres en el en la patrulla x de de Jack Kirby y Stan Lee, y tiene una lección vital que parece que te la ponen de un según según la parece que se la ofrecen para ir aprendiéndola, no le sienta muy bien y, de hecho, dices, bueno, es que es una lección pero que tampoco, no sé, no parece Si te pones a examinarla como persona, no sé, de tener las cosas claras, pues en el fondo puedes no estar muy de acuerdo, pero hay un giro sobre ella y dices, ah, pues es que en realidad esto tiene más empaque que tiene ahí ahí yo creo que Mark Quade es muy hábil, y luego el el giro que hay sobre el opuesto, el de Parnibal Plander, el hermano maligno de de cazar, que mientras su hermano Kevin, el protagonista de la serie, está en la tierra salvaje y viendo todo esto con con Zabu, con Hombres Dinosaurio, etcétera, él está en la civilización.

Entonces te da la sensación de que es un joven adolescente al cual el cual se va a convertir en un villano por algo que le están haciendo. Es decir, que parece esa típica historia de, no, era era una persona normal, era un una, pues, no es un chaval simplemente, y lo que pasa es que le engañan y le ven le meten en una en una red de mentiras y estafas y eso será lo que le provoque su villanía posterior, claro, está ese giro de no, es que eso no es así, el tío es un cabrón ya de entrada. A mí, la verdad es que si te veo, me gusta mucho regalármelo.

Sí, claro, bye, sí, sí. Bueno, pues nada, del noventa y siete vamos a movernos a a diciembre del dos mil uno, es la tercera iniciativa de la que vamos a hablar, más conocida, más reciente, no, y quizás suene más a la gente, los que lo vimos en su momento, esto era otra idea de pinza más del por entonces vicepresidente de Marvel e Inmanda más, Bill Gemmaz, en colaboración con Joe Quesada, que es la iniciativa esta del mes nofsaid, que consistía en que todos los cómics de ese mes tenían que ser cómics mudos, lo mismo, no, no, sin texto, texto, es todo dependía de la habilidad del, bueno, de los dos, del guionista y del dibujante, no, de todo, de su Sin broma. De su habilidad y

su capacidad de de de ofrecerle un un plot o un o un guion en full script a un dibujante y que la historia se pudiese entender, pues bien, ¿no? Sin sin problemas, porque le, en este caso, no estamos hablando de historias aisladas que pasan aparte, en plan, de una es una marcianada, otra sucede antes, no, no, estos son, te veo que están en plena continuidad de las series, en un momento en que las series no se entienden como ya como números autoconclusivos, sino que son historias de largo recorrido a lo largo de todos los episodios de la muchos de muchos episodios de la de la colección, ¿no? Y eso siempre va a tener una parte positiva, porque cuando se consigue es como chapó, pero muchas veces eso no funciona y no se entiende lo que pasa, no no sé. Claro, es que en el fondo es un breté, dice Joe Quesal, porque lo anuncia en a principios de de año, en enero de dos mil uno, si mal no recuerdo. Ok, suelta eso a la prensa y de repente tú imagínate ser un creativo de Marvel, un guionista, un dibujante, ¿no?

Estar planificando tus tramas para la colección y de repente no, que es que este te veo que a lo mejor tú tenías pensado que era crucial, que hubiese una explicación, pues lo tienes que hacer mudo, pues una de dos, o lo mueves más adelante esas esas explicaciones unos números después y aquí haces otra cosa, Como yo creo que fue el caso, por ejemplo, de Christopher Christ en Pantera Negra, que con y dibuja de Salvelotto se monta una pingada de hostias entre Pantera Negra y punto y hierro. Hierro. Está muy guay, o sea, que yo creo que que los tebeos mudos en el en contexto superheroico funcionan muy bien para escenas de acción, ¿no? O o te pasa lo de Claremont y La Roca, que ahí no se entiende nada, porque entre

Oye, el despillo además, sí. Ese es es que ese es precisamente el peor ejemplo de todos. Les pilló en la conclusión de la saga, bueno, segunda saga inicial, y no se entiende nada, o sea, con todo lo de Lotus o lo de

mente maestro asciende ilusiones entre lo con lo verbal que es Klermont describiendo, que de repente le le arrebaten ese ese ese recurso que es básico suyo, es que le que como si le dejas cojo y que la roca, que a mí será la roca que más me gusta. Tampoco es que lo más más fuerte suyo sea la narrativa, ¿no? Entre las dos cosas y el que le pille ese final de saga en el que ahí había que explicar mil cosas, a mí se te va a resultar un sin dios.

Sí, sí, sí. Me da rabia porque sí que, o sea, por ejemplo, más allá de que la imposición era para todos los comicios y o sí, de hecho, comentaba Tom Breborte en un mail, es en un mail, no, en su homilía dominical está en su newsletter hace cosas de un mes así, o dos meses comentó que Bill Gemma trató de convencer a otras editoriales para hacer lo mismo todos juntos a la vez, como una celebración del medio, incluso a la, sí, sí, incluso a varios autores de cómics, de tiras, tiras de cómics. Cierto, cómics strips, eso es, tiras de prensa, cómics strips no es tiras cómicas, como hay gente que traduce cómic strip, no tira cómica de dónde sale el cómico, o sea, cómic strip es tiras de cómics, tiras de prensa, no es tiras cómicas, y lo veo mucho por ahí. Pero no convenció al final a nadie y bueno, pues esto fue así, pero hay muchos cómics que se saltaron su su regla, o sea

Porque es que no tienen almeríaje la historia para si no metes algunas cosas entre que alguna se permiten meter una página de text y eso le pasa incluso a a Quietly y a No, pero bueno,

eso es eso es menor, eso es un gas final. Eso es. El tenemos que hablar, es un gas final que no lo cuento como simplemente para darle más grandeza al tema. Pero por ejemplo, no sé, el número cien de cable, que coincide en número cien. Hay una primera historia con como toda vida, con peleas, con diálogos, con persecuciones, con textos, con bocadillos, con Y luego y así hay una historia después de de de Igor Corday, dibujo, o sea, guión

Es que es bellísima.

Está muy bien, de cómo él haciendo un poco de yoga, que es el control

Esa parte, esa parte biomecánica que tiene, en una ensoñación que está peleándose con otros y tal, y al final le cae un palomo

a a cable la gaviota. Sí, sí, sí, eso. Pero quiere decir, y eso está muy bien, pero antes has tenido una historia con números, con prosa, tal. El número de amaising Spiderman, el número de amaising Spiderman es el número treinta y nueve después de la conversación, después del del once s, de Strasisky Romita, es el número en el que la tía May, bueno, aparece Mary Jane, que se echa mucho de menos a Peter, Peter que echa mucho de menos a Mary Jane, y la mía la tía May, que va a una biblioteca pública, ha de suscribirse de la IL Google porque durante años a mediodía con su sobrino a escribir la película.

Que acaba de descubrir que es su sobrino. Entonces, claro, la tía May siempre siempre he encontrado en lo de Spiderman, y sí que es verdad que que Strazynski lo hace bien y está ese rollo de May tratando de de de hacer enmienda de de de ahora tener que ver a Spiderman, como alguien me los digo, como nada menos que su sobrino. Pero claro, necesita utilizar texto para eso, y tiene block de notas, perdonar, intentar perdonar a Peter, que es que es un momento muy bonito, pero se está saltando la regla. O los mails que de Los mails.

Tronchos de mails ahí. Claro. En dibujos de mails que se escribe, no, yo me quiero hacer escribir, pero que estás haciendo trampa, ¿no? Entonces, es un mero emotivo, pero haces trampa, ¿no? Lo cual pone más en mérito los que no hacen trampa y los que, bueno, tuvieron que comer el el marrón.

También depende de, pues, el del poder que tenga tu editor. Una vez más, hay un número, el que casi casi justifica todo este todo esta iniciativa, y es el el, bueno, recordadísimo homenajeado literal página por página recientemente en un de de de Jonathan Hickman, o sea, literal, el número ciento veintiuno de new x men de de gran morrison y Frank Coitle, no. Me acuerdo, además, que durante dos o tres meses antes estuvo gran morrison promocionando este número como que salía Jean Gray bañada en esperma. Y es verdad, es verdad, o sea, sale Jean Gray bañada en esperma Es

Jean Gray o es no, es es Emma Frost, ¿no? La la que Por favor. No, es verdad que estoy diciendo,

claro, sí, sí, sí. Claro, todo, sí, sí, pero él lo promocionaba como Ingrid, ¿no? Y es el, bueno, pues el el viaje a la

alfanitl. Cautiva del profesor, que había quedado ahí confinado por Cassandra Nova y donde se ve esa escena que que Cassandra Nova y y Charles Xavier están los dos en el útero y uno cobra conciencia y trata de asesinar al otro. Y el giro, que es el que necesita la ese ese ese saltarse la regla, es que, claro, tú lo que piensas es que es Cassandra Nova la que ha tratado de matar a Chasebier, y no, es al revés, Xavier trató de matar a su hermana, Cassandra, en el útero. Es como genial, por no hablar de el aspecto gráfico que le da Frank Eggley, que por supuesto que siempre es bestial, pero es que además narrativamente es un prodigio. O sea, eso de Jim Gray andando, yendo a cruzar el ese ese lago donde en medio está la torre, donde está el ese ese seis vienen, todo está en el plano psíquico y conjura su telepatía, perdón, su telequinesis, bueno, sí, es que sería telepatía, porque en el fondo está interactuando sobre el plano psíquico, ¿no?

Para montar un puente según mandando, tío, eso es prodigioso.

Sí, sí, sí, toda la más aviscosa que se le queda pegado a Emma Frost, todo, todo, o sea, vamos a hablar esto como

un otro otro momento de caracterización a través de lo visual y lenguaje corporal que me da un montón, que es como que las dos se están poniendo muy serias para delante del cuerpo de que tienen para para para meterse en su mente y ya Jen está como que super concentrada. ¿Y qué hace Emma? Pues se saca una petaca que se pega un chupito antes de meterse ahí, que es como ese rollo ahí como descarado y frívolo de de Emma, pues pues tiene varios momentos que los que brilla mucho.

Es brutal, o sea, es brutal, es un número histórico, una clase de narrativa, una clase de todo. Por parte de los dos, evidentemente más que Frank Waitley, por parte de los dos, todo planificado importante para la trama, o sea, es el cómo, el ejemplo perfecto de cómo utilizar este estímulo de marketing para crear una obra maestra, que aquí hemos estado hablando de ella tres cuatro minutos, podríamos estar hablando de ella media o sea, porque hablemos poco, no es que no no, o sea, una ¿Y luego cuál te gusta más a ti también? Pues a

mí hay dos que me han gustado mucho, que no recuerdo que me gustasen tanto cuando los leí, y en la relectura se me han subido para arriba. Uno es el Thor cuarenta y cuatro de Dan Jargency Estudio Estuward Timonen, que aprovechan eso, que Odín acaba de morir, eso es, y es el funeral de de Odín, el funeral vikingo que le da en Asgard y cómo Thor toma el manto de señor de Asgard en ese momento, pero sobre todo es como varios personajes recuerden algún episodio de, pues del pasado con Odín, ¿no? Especialmente significativo, ¿no? Que está que ahí Imonem no es en tintados, sino que los flashbacks está a lápiz. Y son bonitos los momentos con Thor, son, Mollen, el cómo se relaciona con el momento de de Loki, no sé, a mí me gusta mucho.

Pero el otro, que me parece que tiene un problema, que esto probablemente no estés de acuerdo conmigo, pero el número de los Vengadores de Kathelf Busneck, a mí me parece un tebeazo de la hostia, y ojalá ojalá no lo dibujase y quieran ver, porque si esto lo hubiese dibujado Brian Hitch, sería recordado como un TVO histórico.

Sí, sí, bueno, a ver si es cierto que no tienen toda la épica que, vale, sí.

Eso, es un número épico, no, lo siguiente es probablemente uno de los teorías más épicos de toda la historia de los una Sí, sí, sí. Una batalla de Kang conquistando la tierra, los Vengadores yendo de un sitio para otro, teniendo batallas estas gigantescas de las que luego Hitch y Miller nos dieron varias, porque celebramos en alto, aplaudiendo en los Ultimates. Esto lo hace aquí ya Cardbasic. Pero claro, se le acaba de ir a Landa Davis, está con Queriendo ver que no es un mal dibujante, pero el el nivel de ¿Te lo imaginas puesto por por otros estos otros, por Casada y por por por alguno de estos grandes? Y dices, este, probablemente sería el TVO, que cualquier fan de los vengadores a nivel de Mengorible, vengo arriba, como la escena final de Endgame de Vengadores reunidos y a luchar contra los de Thanos, lo que vendría a la cabeza.

Sí, sí, estoy de acuerdo contigo, el guion de Bushek exprime al máximo las posibilidades de esto, tiene una motivación impresionante. Cuando Kan, cuando cuando la cuando el presidente de Estados Unidos va a rendirse, va a rendirse el nombre de

la tierra o se van

a entregar la tierra a Kan, ¿no? Van a la rendición y Khan dice, no, no, no, tú no vas a firmar nada, la que lo va a firmar es esa de ahí, ¿no? La avispa en nombre

de los vengadores es la

que va a firmar la rendición de la tierra. Ese es un momento muy poderoso que termina un número espectacular de cara al número cincuenta y tal, y sí que excepto, de hecho, puse que es fue de los más críticos con esta iniciativa en su momento, ¿no? A ella le quedaba un poquito. Es es podría ser mejorable desde el punto de vista gráfico, ¿no? Pero es muy potente, desde la portada, todo, todo.

La verdad es que a mí me a mí me me parece un nuevo

Atravesando cabezas de centinelas como, bueno, pues eso, como Quiet Lee hacía

Aurion, o sea, lo lo tienen.

Eso es, en en Nueva York.

Sí, sí, sí, sí.

Es es es una barbaridad, es un TVO de batalla súper heroico, como he visto pocos, obviamente los he visto, pero me parece súper memorable, y no me acordaba que me, o no me gustó tanto en su momento, y ahora leerlo así de como, joder, qué bien, qué bien, qué bien.

Sí, sí, sí. Luego hay otros dos números. Irónicamente, los protagonistas eran los no los los dos personajes del universo Marvel más característicos por su por tener el poder en la voz, ¿no? Pájaro Cantor en los Thunderbolds, y Van sí en en los X-Men, ¿no? Y era como, bueno, pues bien, bien, bien

Sí, es tratar de jugar con eso y y la idea es buena. Ahí Fabián, Fabián inicies a ese rollo, ¿no? Justo ese te veo de de después de una gran batalla, creo que era contra Gravitón, no me acuerdo de una hora, Se queda, pues eso, Pack Haro Cantor y se y como se le ha bañado su arnés, se conjura, ese es, vaya, genera formas de sonido sólido. Se genera como un espíritu gigantesco que es hangard de screamer, ¿no? Baby Dungard, su antiguo novio y tal, y gigantesco, y ella se tiene que enfrentar con él, le tienen que reparar el el el arnés, que claro, ahí tienen que hacer un juego de que se está está hablando creo con con Bridge, ¿no?

Con las personas este de de Shield, y se tienen que estar escribiendo como en una pizarrita lo lo lo que hay que explicar, porque eso no hay forma prácticamente de de explicarlo visualmente de otra manera ¿no? Que es unos momentos esos en los que se lo tienen que saltar y el enfrentamiento que tiene, que además es muy catártico para ella y tal, pues oye, está bien, ¿no? Pero a mí me hace que más drástico incluso, el de Van Gy está bien, pero como le pille en mitad de la saga, yo no sé, tampoco me mola tanto. Pero me hace mucha gracia otro personaje de Marvel característico por el tema de su voz, es Deadpool, que es el TVO, en el que ¿Qué le pasa? Que al principio el TVO se queda sordo, en todos entonces todo es todo lo que sucede es a través de su perspectiva.

Y entonces ese rollo de Deadpool, también hablando de vez en cuando con con iconos, como que es un recurso que también utiliza Quietly en en New X-Men, diciendo, a ver, es que yo soy The Merkwiz a Mouth, ¿no? El mercenario parlanchino, el mercenario bocazas, y a mí me contra a mí me contratan por esto, si no estoy incumpliendo incumpliendo contrato, ¿no? Y creo que eso te voy a decir mucha gracia.

Sí, son tres ejemplos muy buenos de de en cierta manera, o sea, se ve que lo tuvieron tiempo porque se anunció un año antes y tal, y si lo trabajan bien, y y los tres son ejemplos distintos, divertidos, ingeniosos, punto meta. Estaba muy bien el comentamos hace poco en el podcast de los cuatro de Carlos Pacheco, Rafa Marín y compañía también comentábamos el el número cincuenta, los fantastic fork, que coincide además con el con el el cincuenta aniversario, las bodas de oro de los cuatro f y justo les coincidió con con este número que bueno, pues que hacen ese juego con el pack pack pack pack pack pack pack pack pack pack pack pack pack pack pack, los rayos cósmicos

No he escuchado ese mocos nuestro, pero estoy convencido que

la idea que tienen aquí de utilizar la los poderes de su Richards de para poder ver dentro del útero, el feto, ¿no? Porque tienen

tal, no sé qué,

y entonces se enfocan ahí el útero. Eso hace me hace mucha gracia, porque la como ahí se ve al bebé, ahí se le llega a ver al bebé. La Wikipedia atribuye como creador gráfico de valía Riching Attom Groveth, no me parece

que gracioso, no, no, no, no lo sabía, no lo sabía. Pero es que es que está muy inutilizado, tiene gracia, no se van ahí a a la ginecóloga y entonces, pues le claro, tratan de de verlo y no puede, porque claro, tienen restos de radiación cósmica que son representados por esa onomatopeya de tac tac tac tac tac y no pueden saber si está bien o no, así que tienen que tirar ese recurso. Y al final Kondum, pues eso, sentado en su trono y moviendo los dedos, golpeando su guante metálico y contestó sonando tac tac tac tac tac tac tac, a mí me parece que está muy bien, Es verdad, ese es verdad, CSS me gusta mucho.

A ver, espera, se me está echando, está echando un móvil. He puesto antes, antes de empezar, he puesto un tuit de, es que el mes que viene va a ir a Madrid. Y todo

va bien. Y nos tendremos que ver ahí, ¿no?

Sí, sí, pero que puesto que, que como a ti tú ves las notificaciones luego a la noche, no te enteras durante el día de casi nada, he puesto el mes que viene vuelvo, el mes que viene vuelvo a Madrid, y por fin podré conocer en persona la nueva tienda de Radar Comics. Y si convencemos entre todos al señor Radar Comics para que nos deje grabar allí un podcast a a Sergio y a mí con público, y aquí la gente, bueno, o sea, están todos a puntos y hay que ir se va.

Bueno, podemos hablar un puñado.

Hay cañas después, sombra oscura, de tal, no sé qué

Si se hace para ver qué años después.

Sí, me apunto, dice Jaime, yo voy fijo, Vicente, tal, no sé qué. Aquí está esto sin parar.

Pues genial, concretamos fecha y elegimos temas, ¿no? Que también A

ver el

a ver qué haya contenido, ¿no?

Sí, sí, yo tengo la idea perfecta. Tengo la idea perfecta para el podcast. Sí, sí, sí, sí. Mira, te la voy a te la voy a escribir por WhatsApp.

A ver cuál es mi reacción aquí en, bueno, en directo, en diferido, que al final. Ah, pues mira, muy bien, es amplio para él el tema.

Sí, mira, acótalo a Marvel, o sea, eso Marvel, ¿vale? Eso

Vale. Pues, pues yo creo que puede tener mucha gracia. Sí, sí, sí,

sí, sí. Fijo, porque iba a ir el fin de la Hispanidad, pero está todo supercaro, claro. Supongo que ahí la gente, los familiares irán a ver a sus

o no sé.

Pero el sábado doce bueno está súper caro ese fin de pues pues cuando sepa pero vamos si en octubre bajo bajo fijo me está echando fuego el

Pues genial pues nos vemos ahí en grabar cómics en la calle Carranza que es verdad no había caído que tú no habías estado todavía.

No estaba, no estaba, la inauguraron la nueva, creo que en abril, me parece, y no he estado, y tengo ganas de estar, porque además, bueno, ya que voy, aprovecho y y cojo algunas algunas cositas que hemos que he ido viendo en Twitter, que van colgando y que me llaman mucho la atención, caprichos que hace, ya pensaba que no iba a tener y que no sé

De repente surge

¿Cómo es la mente del, sí, cómo es la mente del coleccionista, tío? O sea, por muchas trampas al solitario que te hagas y dices no, esto no voy a caer, no voy a caer, no voy a caer, pero es que, o sea, no sé, es es una droga, ¿no? Al fin y al cabo, o sea, es bueno.

Yo mira, hace un hace una semana o algo de esto me hice este rollo de no te compras más teeos hasta que no te baje la pila de lectura.

Ya, pero

Eso lo has saltado ayer.

Ya, es que no es leer, es coleccionar, bueno, un leer.

Sí, es que hay mucho de eso, sí, es que es que es algo que no me mola de mí y tal, pero es que no puedo evitar. Es que, joder, claro, es que a veces ves unas cositas que merecen mucho la pena, ¿no?

Sí, sí, sí, sí. Y en vez de hacerme un envío este mes, ya sabéis, veinte euros, gastos de envío gratis, va, va, va, va, va, va, va, va, gratis también, porque los y las bolsitas fría sit que ponen son gratis, A veces se nos olvida, y digamos, por supuesto, que siempre es así, pero son gratis, y conversión dólar euro uno uno, y bueno, pues todo lo que lo que tienen, solo hacer un pedido al mes o así. Pues el de octubre lo cojo allí en en persona, y este grabamos grabamos un podcast bueno grabar un podcast. Grabar un podcast implica una logística tecnológica que no sé si tengo yo ahora mismo ganas de preparar, le damos una charla y ya está, porque que ya vamos a hacer el micrófono, o sea, eso como no, bueno, no quiero pensarlo

como Sí, no, se tendría que mirar mi portátil, el micro, no sé cómo me va a encantar. Vamos vamos preparándole más

Ah, bueno, facturéis eso son una mesa, hubieses estar en una mesa sentados sin movernos en frente de un micrófono, claro, pero yo es que en cuanto ponga a hablarme doy doy vueltas, yo tengo que moverme. Bueno, ya ya veremos.

Va, ya lo hablamos y vemos, pero eso eso puede volar un montón, aunque además, jog, tengo ganas de verte cara a cara y hacerlo ahí en el radar, pues mira, pues tan pinche. El tiempo.

Bueno, ¿qué más de Nafsaid? Ah bueno, sí, Nafsaid comentar que todo también, los cómics mudos, que a mí es una cosa que me flipa. Vosotros no lo sabéis, pero hace tiempo cuando yo estaba obsesionado con con sacar podcast semanales, semanal, semanal, semanal, semanal, había veces que vosotros no podéis grabar y y graba yo algunos solos, rollo top, no sé qué, que me gusta. Y estuve preparando un top que al final no lo grabé, de, porque no es un tema muy, son, es tan visual, de las mejores páginas mudas de la historia de Marvel.

Mira, qué chulo.

Es que

a mí se me hace error.

Y sí, pero luego te das cuenta que la de Jim Steranko, la de la de Furia Follando con

Sí, con Valla.

Condesa, tiene un tiene un cuadro de texto arriba, un primer cuadro de texto. La de Jim Starlin, pero por ejemplo, la de Jim Starlin, de la cueva Drax contra Thanos, esa creo que no tenía cuadro de texto. Bueno, estuve haciendo una lista que que flipas ahí de de página Y

en general el cómic mudo es una cosa que me que me fascina, no estaba pensando siquiera en malos, o sea que me, o sea que me gusta yo que es el, pues, el Frank de Jim Woodring, o el, pues, el este que se me ha que está ahí pintado, el el migrantes de Sean Tann o Aventuras de un oficinista japonés, o el o el día más largo del futuro de Lucas Brahm. A mí todo eso me turbo flipa, Coccla y Eustakia, no sé, tedeos que que joder, que es que necesito acabar teniendo cada vez que descubro alguno, ¿no? Y no sé. Sí, sí. A mí es un tema que me mola un montón, y por eso esto del mes Nafset, podía haber salido muy bien, y hay momentos en que sale muy bien, pero hay otros en los que no tanto.

Es decir, por ejemplo, lo que sé, los dos números No voy a abundar en vuestro innombrable, pero los dos números de, pues, de la débil y de y de Elektra, de de Michael Bendis, al final son esa trama que hay de fondo de que de que va a haber débil, pues además mudo que hay un contrato para matarle, entonces pues, Dalai se pega con un tío en un tejado, un francotirador random, luego con boomerang, que yo creo que Álex Malif y Brian Michael Lendis no tienen muy claro cómo es el personaje. Básicamente dibujan al capitán Boomerang de de la Escuad suicida con antifaz, y luego Elektra, pues, se pega con una asesina y le muestra, bueno, Elektra, pues, que lo dibuja a Chucauste, no, en fin, y le muestrais sus cicatrices y tal, pues no es que esté mal ojo, pero

Sí, no, no, que sí, que sí, notas al pie de notas al pie de página. A mí me gusta mucho también el de el de, pues sí,

los defensores,

bueno, sí, sí, hay alguno por ahí, el de XForce, el de Lowedno de Sean Chani Fantieri, el de Peter Parker Spiderman, Humberto Ramos y Paul Jenquis, el que se enfrenta al mimo, y cosas

Sí, eso tiene gracia, pero eso es lo que te digo, que hay ingenieros, como a ti te ponen ideas, me tengo que pegar con unos tíos, o sea, tengo que bregar con el tema de que no haya sonido, ¿qué qué qué qué hay ahí? Y lo del mismo es una buena idea. Por ejemplo, me parece que está muy desaprovechado en el Iron Mon cuarenta y nueve de de Frank Tieri, porque tiene media batalla en el espacio contra el hombre de titanio, pero claro, el resto del del TVO sucede en la Tierra y no hay diálogos, pues, porque es la exigencia editorial, pero ya puesto aprovéchalo y hace ese rollo de, no, es que que todo el TVO sea una batalla en el espacio y por eso no hay sonido, no sé.

A mí me gusta el del Capitán Marvel de Peter David y Leonard Key, ¿no? Que al final de al final ya de la etapa del primer volumen de, mira, lo del Judy Side que hicieron luego, aquello de Bill Gemma y y Marvil y Ultimate Adventures, eso también tiene una iniciativa con mucho trasfondo de marketing. Hay que, bueno, que sí, que da prima a lo comercial, pero hay un marketing heavy, ¿no? Y y también trata aquí sobre el suicidio con Rick Jones con este Rick Jones por el futuro y tal. Y es un número bastante bastante chulo que que Peter David, pues estas cosas lo

pueden hacer. Es que encarna del todo su trama y el la trama que que venía siguiendo y resuelve algo muy importante, como es eso que se, Rick Jones envejecido y con el muñón, etcétera, se revierta, Rick Jones de siempre, y sin embargo sí que consiguen que se entienda bien, ¿no? ¿No? Como algunos de los otros ejemplos que hemos puesto, así que es que es algo de podía haber sido muy complejo, pero demuestran maestría narrándolo y entiendes todo, te conmueve por esa historia callejera, que a mí me recordó un poco a a al al episodio este clásico de de Iron Man de Luke McDonald's y y Denny O'Neill de de Tony Stark, no el del el el míster de asistente editorial, sino uno que hubo después que Tony Stark está en una ventisca asistiendo, un parto de una persona sin hogar, etcétera, pues aquí pasa algo por el estilo, como un giro anterior, que lo cual esto lo esto que acabo de contar es el giro, ¿no? Y, coño, funciona bien, no me parece supermemorable, pero te demuestra que eso se puede hacer bien si se da tiempo y y si se puede, porque hay cosas que se puede y cosas que no, ¿no?

Eso es. En conclusión, un mes mejor que el menos uno, con un cómic histórico como el de Frank Widley Gran Borrison, eso vamos, o sea, fantástico, con dos, tres cómics muy chulos, con dos tres cómics muy chulos, aunque tramposos, y con tres cuatro cinco, este de Deadpool, de, o sea, de Deadpool, de Thunderbolds, de Xmental, con ingeniosos, ¿no? O sea, en general yo creo que se supo aprovechar bien pese a lo difícil que que era

Sí, porque luego tienes ese de que hace Steve Dillon del Punisher, que dices bueno claro, está bien que simplemente pues el Punisher persiguiendo unos matones, algo que le pasa a unos chavales detrás y tal, y que claro, pues, estoy diciendo si por algo resaltabas por lo buen narrador que es, con lo cual no necesita los textos de de Garfenis aquí para que para que funcione. Pero en el fondo te parece un número más del punisher, no te parece que sea algo especial, sino que podía haber encajado perfectamente en un episodio normal de la serie porque hubiesen querido hacer eso simplemente, ¿no?

Se habla de Marvel y de números mudos porque todo el mundo acude al día Joe número veintiuno

a a Es el inspirador de esta iniciativa a cuentas, ¿no?

Eso es del ochenta y cuatro de con la rijama y demás, que además es el número el que debuta Storm Shadow, o sea nada más y nada menos ¿no? Aquel número llamado

Se queda al descubierto las las las manos del del, claro del, tanto de de ojos de serpiente como de storm shadow, ¿no? De sombra, que yo creo que le llamábamos al muñeco simplemente cuando era pequeña, y se ve que los dos tienen un mismo tatuaje que dirás, ¿qué será esto? ¿Cómo están conectados estos dos tíos? Yo no sabía mucho la serie IE Joe, pero Pero ese número sí me lo compré y me me gustó mucho. Luego lo mirando esto del podcast he descubierto que luego en el número ochenta y cinco repitieron la jugada y no lo sabía, así que Bueno,

yo lo voy a hacer en el año. Sí, sí, sí, sí.

Bueno, uno que tiene mucha gracia, perdona que este, pero que creo que sí que es gracioso, es el X-Force ciento veintitrés, que lo has mencionado, pero es tan lisérgico que mola, que es Peter Millgan y Michael Red haciendo eso de a Doop le sale un grano que se come a todos los demás, Entonces, Doop se tiene que dar la vuelta para ir a su propia dimensión y ves gente que habita su propia dimensión en paisanas que son, pues, entre Dalí y Abel Ferrara, por decir algo, que dan a repugnantes como como bellamente oníricos que, bueno, pues está bien.

Bueno, fracción y aja hicieron con enojo al coño, creo que hubo un número entero íntegramente mudo, ¿no? Pues, el coronel, por favor. Fíjate que no sé tanto que me lo arreglí. Sí, sí, sí. Me me me acuerdo más de lo antiguo que de lo moderno.

Y yo,

era lo

que no

era el número del perro, de hecho.

Sí, sí, sí, por eso, yo creo que le dieron un eisner, bueno, tendría que mirarlo. Hasta aquí, hasta aquí, hasta aquí, wow, dos horas y media, madre mía,

nos engorilamos. Sí. Eso es, por lo menos una fracción, no, si no pulintentas porque acabas de mencionar la fraction, de de lo que yo lo di, que creo que que tú también ¿no? Que que lo hemos disfrutado, yo hemos pasado teta con esto.

Sí, sí, yo también, yo también. Y nada, volveremos al siguiente podcast a ver si le gusta tanto, van van de Snyder y Capulo, ahí se pone bien Íñigo, y también hay intención de grabar un par de ideas chulas, chulas, que teníamos pendientes desde desde hace tiempo. Gracias, Sergio, y gracias, queridos oyentes. Chao, chao.

Chao, chao.

Episodios recientes