Icono generacional, Puño de Hierro ha cumplido recientemente cincuenta años desde su primera aparición como exponente de la explotation que Marvel hizo alrededor de la moda de las artes marciales junto a Shang-Chi, los Hijos del Tigre, el Tigre Blanco o las Hijas del Dragón.
Con la excusa de comentar la etapa del año 2007 realizada por Ed Brubaker, Matt Fraction y David Aja (entre otros artistas) abrimos el tatami de Sala de Peligro para recorrer la andadura vital de Danny Rand: K’un-Lun, Yu-Ti, el Tronador, la Serpiente Steel, Luke Cage, Colleen Wing, Misty Knight, Dientes de Sable, los Meachum, Master Khan, Capitán Héroe, Namor, los H’ylthri, Wendell Randall,… y nombres como Roy Thomas, Gil Kane, Chris Claremont, John Byrne, Jo Duffy, Kerry Gammill,… que componen la biografía fascinante de un personaje que ha sabido sobrevivir a modas efímeras y a giros rocambolescos.
¡Desempolva tu kimono, practica tus técnicas marciales favoritas y enfoca tu chi porque sólo así podrás sobrevivir a la experiencia!
Transcripción
Hola, hola. Bienvenidos a Sala de Peligro. Hoy nos ponemos nuestro kimono, preparamos nuestras catas. ¿Kata se dice? No sé, ya hace muchos años desde que segundo de GB que hice kárate un tres meses antes de que me pegaran y así me quitaran las ganas, no he vuelto a hacer nada de eso.
En fin, para hablar de El Inmortal Puño de Hierro, de Drew Baker, Max Fraction y David Zaha. Bueno, y y bastante más gente. Para ello, bueno, primero está mi compañero Enrique Machuca, hola Enrique.
Hola, Gay. Mira, me acaba de desbloquear un recuerdo y va a decir Mickey Mono Kia, lo cual demostraría una vez más la edad que tengo, aquel anuncio famoso de detergente, que se ve la niña con el kimono. Sí, sí, vamos a a darle un repasito a la biografía, que ahora cumple cincuenta años, de Puño Hierro, un personaje además muy generacional, porque es un personaje icónico para lo que podríamos denominar generación vértice. Es un personaje nacido de las de las explotation de las películas de artes marciales y que tiene una trayectoria bastante interesante en Marvel, el blanquito que aprende artes marciales que es capaz de darle palo al pelo a cualquiera que se le ponga adelante, es un estereotipo que la más verde del año setenta abrazó con con alegría y vamos a ir viéndolo.
Y para también para tratar el tema y al tratarse de ese personaje de de larga trayectoria y de brillante trayectoria, nada más y nada menos tenemos que bien por primera vez en Sala de peligro a Juan An Cruz, de Dejadme tranquilo con mis teveos.
Ese soy yo. Bueno, pues hola a todo el que me estoy a todos los que nos estáis oyendo y gracias, Enrique, gracias Iñigo por dejarme entrar a vuestra casa y nada pues hablar de TVO, cómo no. A mí, a vosotros tenéis en vuestro recuerdo. Yo mis recuerdos estos recuerdos de las películas de artes marciales en los cines de barrio por diez pesetas, te veías dos películas y luego salías a la calle, te juntabas con la pandamiguete y te dabas de ostias, cogías una palo escoba, le ponías una cadena y hacías solo en un chat bus. La infancia, la infancia.
Cuando estábamos asilvestrados. Sí. Bueno
Los buenos viejos tiempos.
Un honor tenerte con nosotros para hablar. Vamos a hablar en general del personaje de Danny Ranz, el Puño de Hierro. Vamos a centrarnos un poquitín más en la que probablemente sea para la gente más joven o, bueno, la su etapa más importante de este siglo, que es el inmortal puño de hierro, pero vamos a comentar un poco toda su trayectoria, sus días de gloria y sus días oscuros, que los tuvo. Entonces, bueno, sin más preámbulos, yo soy Diego Rodríguez. Esto es Sala de Peligro y esperamos que sobreviváis a la experiencia, a diferencia de Dani en los ochenta.
Luego llega ayer en la planta, no hay problema.
Bueno, pues aquí está, aquí estamos. Espero que, bueno, entre la de música, habrá que poner la de viva the was con su fighting o algo así.
Algo así pondremos seguro. Sí, sí, sí, sí. Vamos
a tirar de todos los tópicos, ¿verdad?
Obviamente, pero es que es un personaje tan, tan tópico y a pesar de ello, con tanta afición en España, lo he comentado antes, me parece un un personaje muy generacional, muy de la generación de un vértice. Cada generación, como decía aquella aquel anuncio de cierta película del año noventa y nueve, tiene una leyenda y la leyenda para los lectores de de principios de los setenta que eran auténticos héroes porque que te gustara Marvel con el que haya ediciones súper rocambolescas de de vértices, tenía meritísimo, o sea lo que los que ya nos enganchamos del todo, aunque ya hemos leído cosas como esa con Forum, lo lo teníamos fácil y lo complicado era toda esa serie tan tan tan tan enrevesada de seguir con los personajes que aparecían y desaparecían que hacía vértice y yo admiro a gente como Juanan porque porque tienen su mérito, desde luego.
Sí, es que es lo que era divertido, Sí, es lo que, vamos a ver, es que mirar, por ejemplo, yo juraría que el primer, ya esto es de cabeza y no lo no estoy seguro, pero juraría que el primer TVO de John Bayer editado en España fue el relato salvajes veintidós, creo que es el veintidós, no me acuerdo qué es el el edil Iron Fisher uno. Cuando Es que Iron Fisher publicó fatal en España, bueno como todo, casi todo. Es que se saltaron los Marvel los Marvel Presen o Marvel Presen, Marvel Presen, nunca me acuerdo.
Marvel Premier.
Es el Premier, ¿ves? Me lío. Pero es que es esos que se saltaron los Marvel Premier, se saltaron las historias de de las historias de artes marciales de los los edad lejanos kung fu que salían, pues también salieron descontrolados de tiempo. No sé exactamente cuál fue la primera aparición. O sea, porque yo creo que la primera vez que lo vimos fue o en es o en el o en el Spiderman ocho de Vértice, el volumen dos, que estamos viendo la saga del Chakal, no sé si os acordáis, la saga de Chakal, Gwen Stacy clonada y como habían alcanzado la americana, en el número ocho metieron dos números de Marvel Team up.
Spiderman y el Halcón y Spiderman y Puño Hierro y tú de niño cogías el tema y dices ¿y este tío quién demonio es? ¿Sabes? Vértice era eso, vértice era lo que era era buscar irte de vacaciones un verano y de pronto llegar a al quiosco en septiembre encontrarte el Marvel Team Bad de Spiderman y puño de hierro y Spiderman y la hija del dragón. Eso es lo que molaba de vértice. Ahora, hazlo texto tan fácil.
No, no tiene gracia.
Yo yo voy a admitir, porque cuando yo era niño en mi Yo yo voy a admitir, por ahí, cuando
yo era niño en mi
pueblo de veraneo, en Laredo, se encontraban cómics de vértice y cómics de bruguera, y cada cómic que te encontraba sí que descubría ser una joyita. O sea, yo por eso tengo ahí
los defensores de Git Griff en la saga del Zodiaco y
y cosas sueltas de estas Spiderman, la muerte con Stacy con complementos de Los Cuatro Fantásticos de de Kirby, cosas así. Pero sí, estoy viendo que era valorabas más, nos sacando un poquitín all school school school school, toda esta intro, toda esta primera parte, Pero es que es verdad que valorabas más lo los tres TVos que podías encontrar, porque era complicado y si un día conseguías algo que era la la continuación a una historia, bueno, se nos quedaban años las historias colgadas, ¿no? Pero bueno, aquí solemos hablar un poquitín más de lo que es la edición americana, la versión del personaje y tal. Y venga, Enrique, ¿qué qué querías contar?
No, la creación del personaje, como comentaba antes Juana, fue en una serie que era Marvel Premier, que en principio estaba pensada para crear nuevos personajes, como efectivamente lo era Puño de Hierro, pero realmente lo que servía era un poco para también personajes que ya habían aparecido anteriormente, como Adam Warlock o El Doctor Extraño, que o querían darle serie, o bien no tenían serie en ese momento, pues, como el propio doctor extraño, y fue en el número quince donde apareció por primera vez obra de Roy Zomas, que era el que llevaba realmente las esa esa serie, y Jill Kane fue el que diseñó el personaje y de mayo del setenta y cuatro, o sea, una persona que repito que ha cumplido cincuenta años hace nada, hace unos días, realmente ha sido casualidad, nunca saben los que se han quitado de peligro que nunca hacemos caso a la a los aniversarios, pero mira casualmente sí que en este caso casi acertamos y hombre, lo primero que yo me gustaría destacar sería el diseño, porque me parece un diseño muy bonito el que hizo Gil Kane, incluso con esas hombreras tan incómodas o ese cuello tan raro que la verdad que lo invalida un poco martista marcial o como luchador, pero oye, que son te veo, que lo entonces que mole y molaba mucho.
Pero es eso es como el traje de Batman de las películas de Michael Keaton, que no podía que no podía mover el cuello, que tenía que moverse entero. Esto es lo mismo, ese ese ese cuello con el con las puntas que se le metían en el ojo al poder Danny Rann, pero bueno, pero era era muy chulo. Yo es que recuerdo esos, ya sabéis, aquí en España salieron después, pero sí en las primeras historias era muy muy muy cliché de la de las películas chinos estas. Ya os digo hubo un momento que que en el mundo occidental en el setenta y tres creo que en Estados Unidos empezaron a llegar todas estas películas de Raymond Zhou, todo esto de Hong Kong, todo este cine Hong Kong de películas de de de kárate y aquí llegó cuando llegó y justo llega a España llegó justo a la vez los cómics y las películas y nos pasó exactamente lo mismo y eran eran todos los clichés del género, están todos los clichés. Aparte pues el primer Danny, bueno Danny Ran es un niño que va con sus padres, se van a un a un mundo, a una ciudad perdida en el Himalaya, Kunlun era así, Kunlun.
Kunlun. Y ese Horizontes Perdidos, es Brigadun, es es todo este tipo de, es todo un cliché, es todo un cliché. ¿Qué pasa? Que Roy Thomas en aquellos tiempos todavía sabía escribir, todavía no se había vuelto loco adaptando relatos de Howard y de y de Conan y de Conan y de Conan y que que ya se quedó ahí el pobre. Y Gil Kane siempre dijo, ah bien, siempre, siempre.
Yo no le conozco un mal te veo de Gil Kane. Gil Kane era como John Bustepa, si quería dibujar, lo dibujaba de puta madre. Y ese tipo de historia siempre le dicen, creo que le gustaban,
El
nombre de LongFit sale de una película de Kung Fu, efectivamente, una creo que se llamaba Los cinco dedos de la muerte, así lo traduciría en ese momento yo. No fue no sé si es de una de esas que que vimos en los cines de verano de principio de los setenta, pero seguramente sí. Y le gustó tanto el nombre, el era una técnica realmente, le gustó tanto lo de Puño de Hierro que que se lo propuso a Stan Lee con el temor de decir, bueno, ya tenemos un Iron Man, ahora vamos a tener un Iron Fisch, puede que que no, y dice, no, no, no, tíla de para adelante, da igual, que tengamos un Iron, lo que sea, mientras mole porque lo tiene que ver. Luego, la gracia, como veremos, es que en el primer número de la serie regular se enfrentaban Iron Man con Iron Fist, hicieron el chinche, ya ya eran meta en aquel en aquel momento. Tiene tiene cacho un dedito, la verdad.
Tengo que decir que el el primer número, bueno, el primer número, el que que cuenta el origen, ¿no? No está con, este, empieza con ya Dani adulto entrenando, luchando contra unos esbirros de su maestro, del tronador, y ya y van va intercalando flashbacks. A mí, yo cuando leí de niño su su origen, se me quedó grabado porque, primero que está en el monte ahí por Rafael Himalaya y el el compañero de su padre le traiciona y le deja caer o le pisa los pies, se ve se ve claramente como con una bota con con pinchos, ¿no? Para para andar por el por la por la montaña, le le pisa la mano y le deja caer, y luego esa madre que va sobreviviendo con su, huyendo con su hijo, y cuando ve que les persiguen lobos, decide inmorarse ella, lanzarse sobre los lobos para dar una oportunidad a su hijo. Yo cuando leí eso de niño me pareció lo más heavy y lo más impactante del mundo y vamos, esa esa historia la he copiado mil veces en personajes de rol que tenía yo, siempre tenían el origen de Danny Round.
Me parece muy apretada esa historia, pero es muy
Yo estoy yo estoy seguro, yo estoy seguro que es esta copia de algo, porque además es si si ya sabéis que Marvel, la serie clásica de toda la vida, la Spiderman, los fantásticos, ya no pasaba nada realmente interesante y donde realmente pasaban las cosas interesantes eran las series pequeñitas, donde podías hacer estas cosas que eran un poquito más adultas, que eran y era lo que hacía que que cuando tú tenías ocho años le le leías eso y decías oh y se te quedaba en el en el en la cabeza para de por vida, vamos. Por eso estamos aquí, hablando de puño de hierro, claro.
Y así fue, a mí se me quedó, pero es que encima Danny Ranz, a mí me parece un hombre guay, o sea, es que suena bien Danny Ranz, el puño de hierro. Me parece tiene una sonoridad y un, yo yo tengo que declararme, soy muy fan de Puño de Hierro. Para mí es de esos personajes que igual le vuelves de niño, pero por un por algo en concreto te haces súper fan de ellos. ¿Por qué soy súper fan de Puño de Hierro y del Caballero Luna? Pues seguramente por sus diseños o por dos TVOs bien puestos que me que leí con nueve años, pero pero lo soy de Puño Hierro y de y del Caballero Luna.
No lo soy de de San Chi, por ejemplo, que porque no lo leí en su momento o no lo
sé. Ah, eres eres eres
eres. Anterior, Chan Chi es el anterior, de hecho le funcionaba bastante bien a Marvel y por eso lo de añadir un nuevo personaje Claro, claro. Ya es demasiado, era Chanchi, obviamente era Bruce Lee, la que más solo tenía más más misterio mezclándolo con los mitos de de Fumanchu, de Sax Romer.
¿Sabéis que iban a hacer un magazine? Digo, a lo mejor que sí ya la mezclé la garganta. ¿Iban a hacer? Bueno, ¿sabéis que Marvel, aparte viendo que es del éxito, empezaron a publicar las revistas extras artes marciales, eso de Hannah Kung Fu en blanco y negro, y querían haber sacado un magazine de puño de hierro. Estuvo anunciado, hay una portada con el número uno de Iron Fisk que nunca salió.
Luego sale la portada que reutilizaron para otro número y tal. Vamos iban iban a sacar un magazine de Iron Fist, no sé qué pasó, pero vamos. El el la le tenían tenían confianza con el personaje, pensaban que iba a llegar a algún sitio, Que esa era eso era es una el el apostaban por él, sí.
Es que
la verdad, dice que tiene un que tiene un diseño muy bueno, o sea, la máscara, la combinaciones es de colores, el verde y el amarillo, lo que decía Enrique del diseño de de Jill Kane, el tatuaje en el pecho, ese puño que se enciende en el momento clave, ¿no? Porque la verdad, porque puño hierro sufren todos los tebeos, es decir, será el putísimo amo, pero le caen buenas leches y le cuesta mucho ganar las peleas. Yo siempre digo que en el fondo es un poco superhéroe de serie B porque no es como, es el mejor del mundo, pues, si piensas en puño de hierro, no no, si a puño de hierro le cuesta pegarse con con con bomerang, con no sé qué, con el desbirros, con unas roaduras. Siendo guay, no es el más guay. Y cuando por fin recurre al puño de hierro, pues a veces tampoco le
funciona. Que fíjate que adaptan mucha narrativa oriental. O sea, eso que has contado está en Dragon Ball. O sea, cuántas palizas le meten a Goku o al Saiyan de turno hasta que de repente ya se enfada del todo con la energía interior, la la conecta con su puño o hace una sierra o un gran kameamea, lo que sea, en este caso el puño de hierro y Ale ya machaca al malo de turno, o sea que eso está ahí, eso está en el género incluso en el género este de kung fu fantástico, bueno Kung Fu de por sí es fantástico porque esos saltos, esas acrobases que me dan en todas estas películas, de Wushu, no creo que se llama el género, son realmente inconcebibles. Realmente Thomas y Kane no nada más quisieron un número, o sea enseguida le pasaron el personaje a Lenway y a Larrajama, Larrajama dibujaba como dibujante, luego ya lo hemos conocido como guionista y como editor, pero en aquel momento como dibujante o dibujante, bueno pues, aparente bien.
Aparece enseguida Colin Wynn, hurto Personaje Oriental, y a partir del número veinte de la serie está Marvel Premier, Tony Isabella y Harbor Jones, que Tony Isabella es conocido en el mundillo porque en aquella época le gustaba muchísimo introducir personajes afroamericanos. Iba y introduce a Misty Knight, yo me he enterado hoy que se llamaba Mercedes. Misty Knight es Mercedes Knight, o sea, me encanta
el nombre.
Eso lo siento que Misty.
Bueno, tú ya ya sabéis que Misty Knight había aparecido realmente por primera vez en el Marvel Team Abuno, ¿no? Eso lo sabéis, ¿no?
Eso fue un Red Kong que hicieron Claire Movie.
Sí, sí, sí, sí. De que
una una mujer afroamericana, una mujer negra que que salvaba Spiderman, anónima, de repente resulta que era Michiganity, era Michiganity. O sea, el universo Marvel es muy pequeñito, obviamente.
Enrique acaba, Enrique acaba de ganar el premio de, la pregunta trampa.
No, es que ya también tenemos aquí ya al culo pelado de esas cosas con Pedro y compañía.
A mí a mí es que me gustaba mucho, vamos a ver, la gráfica que tenía. Yo siempre digo que el personaje tenía la apuesta bastante para que de pronto le metan cuatro guionistas distintos y todavía funcione. O sea, porque es que tienes a Roy Thomas. Roy Thomas hace el primer número, el segundo hace plot pero bueno se hace con creo con Lengwain. Luego se lo pasan a Tony Isabella.
Creo que anda por ahí alguien más. Doug Boys también hace un número. O sea, digamos que no es, además son, creo que eran bimestrales, o sea, un número cada dos meses. Y el TVO aguanta, el TVO aguanta. O sea, hay un número hay un número que está saliendo del edificio donde ha ido a vengarse y el edificio está lleno de trampas y hay Digamos que tiene hay muchos clichés.
Hay un hay un ninja malo o un ninja ninja, no sé cómo se pronuncia. Pero funciona, funciona. Y estamos hablando de qué es eso, cuando una colección tiene cuatro guionistas nunca es bueno, nunca. O sea, una colección suele funcionar cuando tener un buen guionista y un buen dibujante, que llegará ello, claro.
Sí, pero bueno. Enseguida llega Claremont, primero con Pat Broderick y luego ya con Birn en el número veinticinco, que fue la primera colaboración de ellos dos, o sea la primera vez que unieron sus sus esfuerzos, que luego dieron gloria a a la Patrulla X, fue precisamente con con Puño de Hierro.
Bueno serán, qué bueno serán esos seres. A ustedes no les ha pasado el tiempo en absoluto, en absoluto. Yo yo estos días os cuento, tengo a mi hijo que le estoy intentando liar, mi hijo que está traduciendo conmigo para para para para Banini pero no lee cómics porque tiene veintisiete años y porque va a leer eso. Y Disney dice, ¿te voy a leer un TVO? Le he pasado los nibús de los X Men, el primero, Claremon, Cocrum, Birne, perdón que me salga, o sea, Cocrum punto, o sea, Birne y Claremon, Claremon siempre funciona, siempre, siempre.
Además en esos tiempos que no era tan tan denso como es ahora, ¿sabéis? Yo cuando entro en puño hierro yo recuerdo esos videos, o sea, tengo recuerdos, no voy a dar la chapa en plan abuelito cebolleta de lo que estaba viendo en la tele cuando estaba leyendo el pel los relatos salvajes de Puño Hierro, pero es que lo recuerdo perfectamente. Son tedeos maravillosos, maravillosos. Claremont, es que Claremont cogió al personaje y lo hizo suyo, suyo, suyo y bueno Claremont y Vernnet, pero vamos.
En Vernes, sí, un Vernes novato, porque sus primeros números son Este dibujante está bien, pero vas, que a veces no lo reconoces, pero de vez en cuando dices vale, esa cara es de Vernes. Vale ese ese flashback, ese personaje en primer plano con todo, los flashbacks en silueta, eso es viernes, y ya va con es es fascinante como de esos quince números se va convirtiendo John Vierne, en lo que entendemos con John Vierne. Yo siempre digo que John Vierne para mí es el era el mejor, era mi mi dibujante favorito hasta que dejó de serlo. Pero cada TVO de, siempre lo digo, cada TVO de viernes de su del setenta y cinco, setenta y seis hasta el ochenta y algo, ochenta y pico, era el mejor TVO del mundo. Lo digo siempre, y y ahí ya era supermemorable.
Entonces Era era era era era encontrar si te lo Tú comprobas, tú te vas al quiosco y vas a comprar una colección que después la veías, el que os quiero te dejaba el te digo, abriéndose el té y decir, pierne mío, me lo llevaba para casa. Y claro no, y de pronto, ¿qué es esto de Starlord? Ese tipo de cosas, te pegábamos unos pelotazos. Vernen ya te y Vernen y Claremon. Vernen con con Bill Mantrol no era tan Birne.
No sé cómo explicarme. O sea por ejemplo aquellos números de Spiderman y la masa, perdón Spiderman y full, se notan los años, Spiderman y Buttonball.
No pasa nada, puedes decir la masa perfectamente.
Pero vamos cuando ya os digo, para bien por el equipo. Claremont y Birnes son Lee Kirby, sin meterme ya en lío o retal, pero son los Lee Kirby de los setenta, aparte de los ochenta, y fueron fueron grandísimos, o sea, vamos.
Ajá. Y además, Cheromen hace algo que es continuista, porque en el primer número, ya, en el primer número Roy Thomas había establecido una una una dinámica que era que te habla a ti, o sea, el narrador te está hablando a ti puño de hierro, eres puño de hierro, eres Danny Rand, lleve, te enfrentas, oyes, entonces eso ayudaba mucho a la identificación y Pierre Claremon continúa con eso. Te sigue hablando a ti lector como como si ahí fuera Danny Ram. Entonces, es una cosa curiosa, no no muy común en aquella época, porque, pues, normalmente funcionaba para la narración, pues, por cuadros de texto, por piensan por logos de pensamiento, sino aquí lo hace, así hay logos de pensamiento, obviamente, pero lo pero bueno, es, bueno, también se hacía en Sam Chi, pero bueno, lo cual es venía un poco de ahí. Pero bueno, que que que funciona y que es cierto que conecta con esa de la sensibilidad de Claremont, del orientalismo, el misticismo que hemos comentado en este podcast, o sea, de peligro hemos comentado, ¿algún rato alguna vez hemos hablado de Claremont?
Así tímidamente Sí,
algo me han dicho así.
Y y de su, bueno, en aquel momento que estaba muy metido en temas de de magia y de en la filosofía oriental que llegaba en el año setenta, ¿no? Y luego, por supuesto, a las mujeres fuertes, ¿no? Colin Wing, Misty Knight, Obama, Misty Knight, y y y bueno, ya empieza a empieza a tomar empieza a tomar forma, ¿no? Del dragón y y Danny, Puño de Hierro.
Sí, apareció personas en algunos números en blanco y negro de Deadly Hands of Kung Fu, que por ahí tiene en su amplísima colección de de de de cómics norteamericanos que tiene Juanan, que es, vamos, yo creo que Seguramente habrá habrá alguien más, pero yo lo conozco, que tenga tantos cómics norteamericanos como Juanan, y tiene eso? De hecho, más de una vez le he consultado y le hemos consultado algún dato para para preparar los podcast, porque cuando necesitas saber si una ilustración estaba a la izquierda o a la derecha en un TVO, eso las versiones digitales que aparecen en Internet no los puedes saber, pero él si te lo enseña y te manda la foto y te aclara las dudas y apareció obra de Claremont y un conocido suyo con el que luego creó los nuevos mutantes, Bob McLeott. Vamos a ir fijándonos también que Iron Puño de Hierro es otro ejemplo más, teniendo en cuenta los autores que han ido pasando por él, de que los autores tienen su propio universo dentro del universo Marvel, o sea vamos a ir viendo que cuando Birming lo resucite dentro de unos años van a aparecer personajes que él ya había tratado en otras series, Claremon hizo lo mismo, recogerse personajes de aquí, como por ejemplo en la serie regular a Dientes de Sable que lo crea en el número catorce y nadie puede pensar que Dientes de Sable en aquel momento iba a ser el algo, no sé ya que lo que es porque ya me he liado mucho desde el Obesno, por ejemplo, pero ahí estaba de interesable como el adversario de puño de hierro y luego se convirtió en el archienemigo de de los vernos un montón de años después, o la patrulla, media patrulla x, que apareció en el número quince, que fue justo cuando se canceló esa primera serie.
Pero yo creo que se canceló, bueno, sí, porque no vendía bien, pero ya tenían visto, o sea, ya sabían perfectamente cómo iban a acabar la historia. Bueno, tenían una historia planeada, estaba Mystinite espiando a un señor que era Boostmaster, creo que era, sí, haciendo señora señorita de compañía Maya Cordaq. Me lo sé, de cabeza, ya sabéis cómo funcionan estas cosas. Y y hay un momento que se queda ella ahí con el señor, se escapa, el señor pide que va a morir, envía asesinos y tal y bueno vi cómo cómo continúa esto en Marverit Maps. En Marverit map por Chris Claremont y John Vair.
Entonces, perfecto. Pero es que cuando ya han terminado esos números continúan la historia continúa la historia en otro te veo, en PowerMah. O sea, es todo planeado, o sea, lo el universo Claremon, el universo Claremon, que ahí estaba Birds, pero es que yo creo que es el universo Claremon. De de tiene tiene sus personajes, o sea, o sea, Poberman, o sea, bueno, perdón, Puño de Hierro va con Mifty Knight va con Colen Wind, va con el señor este que ponía bombas que no me acuerdo en Delira que parece que aparece en el número cinco de la colección de Ironpies, que no me acuerdo, me acuerdo del número pero Sí. O sea, tiene a todos los personajes localizados y los lleva, o sea, ahí crea un grupo de secundarios que van con la colección y es lo que la hace interesante.
Y además ya sabéis cómo son los personajes claremonianos y aquí es le da le den el mérito a Claremon. Los personajes de Claremon tienen vida interior, tienen están tan bien escritos que te interesa lo que les pasa, o sea, te te implicas con ellos. Esa es la gracia que tiene. Para mí siempre para mí siempre la gracia que ha tenido. Claremon es eso, que te te te engancha, te mete dentro de la historia.
Sí, estás muy dentro de desde de su cabeza, sientes lo que sientes, es que hablan demasiado o piensan demasiado ya, pero por eso te importan tanto, porque les conoces a las perspectivas, importa lo que lo que le conoces lo que le quieren, lo que tienen su propia agenda en, pues, bueno, políticas, agenda sexual, su agenda, bueno, en la vida en general, ¿no? Son personajes con necesidades y con y con creencias, y por eso te los crees y por eso te importan, ¿no? O sea
Estaba en año setenta y ocho y y las explotation pues ya parecía que no explotaban más, o sea que por un lado las artes marciales pues no funcionaban tan bien como género y otra serie que era una explotation al fin y al cabo ¿no? Que era el shaft de de Marvel, el You Case Power Man, pues tampoco le iba muy allá en su serie. ¿Qué es lo que hicieron? Pues vamos a a fusionarlo, vamos a coger a los dos personajes y que hagan un team out y a mí me encanta porque como Buddy Movie funciona de maravilla, dos tíos tan tan tan tan diferentes, el artista marcial fino y delicado, el otro que lo arregla todo a puñetazos, el que viene del Harley más profundo y el hijo de un multimillonario, y sin embargo crea una relación de amistad fabulosa, muy bien contada, muy bien narrada y y que han, yo creo, una de las mejores parejas del universo Marvel, Más historia que Raetisu, si te digo.
Y uno de los mejores de los cómics más divertidos que hemos leído en mucho tiempo, porque incluso igual hay un momento que se va, bueno, me adelanto, hay un momento que no los hace Claremont y los hace otros guionistas. Incluso los números flojos de esos otros guionistas hay tres o cuatro números de Hannigan, me parece tal. Bueno, pero todavía funcionan bien porque la química entre ellos es divertida. Pero vamos, mejorará mejorará. O sea, cuando llegue la nueva siguiente guionista se va a convertir en, yo sé, yo lo yo lo he leído, en Azteris y Ovelli.
Son Azteris y Ovelli, o sea, es, son de George.
Habla de de, ¿cómo es Meriodo Dafi, no?
Meriodo Dafi. Una excelente guionista, por cierto, que además le daba eso, le daba un un humorcillo a la serie, la tomó pues desde la desde el número cincuenta y seis hasta el ochenta y cuatro con alguna pequeña interrupción, es decir, estuvo dos años dibujándola, escribiéndola con dibujos de Kerrigambil, que también estaba bastante sembrado en ese momento. O sea, que
realmente lo que es Puño de Hierro y PowerMan son son la la etapa de Mary Jodaffini, porque claro, o sea, estos, viernes Carmen una cena hasta el cincuenta y uno, me parece.
Sí, hasta el cincuenta y tres. Sí, sí, sí. Cincuenta y tres.
No, no,
viernes viernes se van al cincuenta, en el cincuenta es el último, y luego pues Sí, es verdad.
Dos o tres números de Claremont y también son.
Hay un Salvusfé, ma hay un Mike Fed, creo que también hay uno, sí, es que estoy tirando de cabeza, sí.
Sí, pero no, pero quiero decir que, bueno, sí, es correcto, pero me me refiero que que cuando piensas en Puño de Hierro y Powerman y Lukage juntos, son, no son posteriores, o sea, son lo que ha hecho, pues, lo que hace María y María Yodofi. Eso es lo que es lo que luego luego les vemos en otras colecciones, ¿no? Causa de la aparición en en Darth de Bill, de Miller, todo ese tipo de cosas, pero
Sabéis sabéis una cosa muy graciosa, ¿no? Resulta que Claremon tenía en, usan, estaba usando a a Collen Wynn, la estaba usando en en en en los X-Men, en los X-Men está cuando justo cuando están volviendo de Japón, bueno, han han vuelto han vuelto de Japón, cuando saben que dicen que están muertos y y hay un momento que quiere quiere juntar a Scott Sanders, a Cíclope, con con Lenguine. ¿Y qué pasa? Que dice María y Lucie, oye es que que es un personaje importante en puño en puño de hierro, lo quiero en mi colección y entonces la sacan, o sea Claremon dice, o sea descubrió que no es el personaje no era suyo, es de Marvel y Jisoo te supongo diría, no, este personaje se va a a a powerman y puñedirlo. No le voy a sentar bien ¿no?
Porque ya sabéis que Claremont tenía tenía a su genio y tiene su genio.
No, claro, si es que Colin le da la llave de su apartamento a Scott, a Cíclope, y luego nunca más se sabe. Y luego, como ya vuelve, luego ya se encuentran en Escocia con Jean y tal con Fénix, pues bueno, ya se olvida se olvida el tema, pero que nunca no se vuelve a retomar. No vemos a Scott diciéndole, oye, no, que ha vuelto mi novia original, toma la llave, ¿verdad?
Ha ha vuelto una pelirroja, lo siento chica, adiós.
Sienten los guionistas que pasaron por la serie, digo la más destaca de los Mary Jodafi que la idea va tener un tunillo así de humorde, se repito, de BadDY, si pensamos en alma letada, en cualquiera de las que tengáis en la cabeza pues ya vemos por dónde van los tiros, También hicieron alguna cosilla por Layton, Steven Grant, Mike Bart, Dennis O'Neill, y Curvusia, uno de sus primeros trabajos profesionales fue precisamente en números de de Ironise una, creo que fueron ocho o nueve números, casi seguido. Lo que pasa es que llegó él, como siempre hace Bussieur, Bussieur siempre adapta, por llamarlo, por lo menos, de otros, y adaptó un poco el estilo de Majorafi, que ese estilo semi humorístico era el que le había valido que al final la despidieran. Y entonces él hizo lo mismo sin saber que le habían despedido a Dafi por ese motivo, por el tono que no le acaba de gustar al editor. Y él hizo lo mismo hasta que le dijeron, oye, no, por aquí no, que ah, ¿yo quieres que esta serie era así? No, no, esta serie no es así.
Ya. Y
ahora empecé más seria.
Yo lo recuerdo menor. Yo tengo yo tengo su número de bushee, que yo lo recuerdo menor esa edad porque me parece que los dibujaba Ernie Chan, no funcionaba. Hay momentos que en el número cien vuelve a la trama más cercana, Kung Lunes, porque ya sabéis que la la la gracia que tiene la colección de Powerman y Puñero es que tiene personaje de Powerman, tiene la isla de Seagate, en la calle cincuenta y ¿calle cuarenta y dos o cincuenta y dos? Cuarenta.
Sería la cincuenta y dos, la cuarenta y dos Time Square, esa ya. Vale. Cincuenta y dos
está mezcla y claro, y de y de Powerman y de Puño de Hierro tenemos eso, Kunlun y tal. Y hay un momento que el número cien vuelve otra vez a Kunlun, igual que el setenta y cinco que lo hacía Kerriganly, que también vuelve a Kunlun y te enteras de que la ciudad la ciudad del Himalaya, la ciudad fantástica no es tan fantástica ni tan buena, ¿no? Y me acuerdo que es eso, que se hizo, hizo unos cuantos números, luego por ahí metí un par de números de feeling de Richard Howell, de y y y y y y y y y y y Gloria, fue el de Me dio ese número
uno, Family dijo un número con guion de de Mike Bar.
Sí, pero salió en España en en Vértice, son con Halcón de Guerra, ¿os acordáis de Halcón de? De de Sí, el señor este que salía
con de guerra y luego también sale la patrulla x, ¿no? En un Ay, ay, ay. No era el que había por ahí, el del tío este que él se que había que él tenía que dejarlo dormido, me parece, porque explotaba. Quiero recordar por ahí una cosilla, una historia rara.
Y eso y la y la colección estaba Hubo un momento, yo creo que además de los años ochenta, cuando entró Shutter, en Marvel no había te veo malos, pero había te veo mediocres y Powerman y Pongero tuvieron una temporada que no sabían qué hacer y y se nota un montón. Y entró Ginosley, el el guionista que, bueno, por ahí estaba es un señor afroamericano que siempre ha tenido unas ideas un poquito suyas. Algunos diríamos de bombero torero pero bueno estuvo editor fue editor de Spiderman, hizo cosas muy raras como matar al duende y resucitar y decir que el matar, no, no matar al duende, matar al a la identidad segura del duende. Bueno, era un señor muy raro pero con ideas muy interesantes.
A mí
me gustaban, te suponen.
Sí, sí, yo lo he leído hace muy poco. Una de estos tomos de Dark Horse que aquí pues sacó se acco Planeta y tal y, hostia, no están mal. Pero yo reconozco, es un es un señor que me parece confuso narrando. No puedo con su pantera negra y bueno ya cuando, ya cuando se vuelve demasiado lioso ya me me me me tumba un poco demasiado plusbacks, post board, demasiado perdido, no no es para mí, vamos.
Tenemos que recordar que Jim Osley es el nombre del guionista que ahora es conocido como Christopher Priest, que que
Puedo contarlo, puedo contarlo, porque siempre queda, por eso no me lo contamos.
Venga, venga.
Él se llama Jim Osley, se llama, de hecho, se llama James Christopher Ausley. Y él siempre le estaba diciendo que él quería mucho a su mujer, que estaba muy enamorado. Decía, si mi mujer me deja, me hago cura y me cambio el nombre. Y eso, al final, su mujer le dejó. Entonces, en vez de ser James Christopher, se quedó con el Christopher y se puso de cambio de nombre de Louis Lee, se cambió Christ, o sea, Christopher Priest.
Pero es que encima también si no se hizo cura, se hizo pastor o evangelista o lo que fuera y tal así, Entonces, fueron las dos cosas, se hizo cura, se y se cambió el nombre a cura.
Esos personajes te encuentro en el mundillo americano. Fue Jim Opsley el que mató a a Iron Fisz, a Puño Hierro, a Dani Rand de una manera un poco rara, ¿verdad? La historia es un poco extraña. O sea Horrible. Lo cuentas tú, lo cuento yo lo del niño este, que resulta que tiene una enfermedad terminal, pero le le cura con el chip, su energía interna, ¿no?
Porque es como el señor Miyaki también cura, ¿no? Hace así con las manitas, se la frota y y te manda la energía y te cura. Y resulta que este niño que tiene enfermedad terminal, pues resulta que lo cura, pero al curarlo lo lo transforma en un súper humano adulto que se llama asimismo el capitán héroe, que me encanta ese nombre, capitán héroe, que es perfecto, escuche perfecto a la vez. Y y luego, pues, además duplica la las mega bandas Kree que se le ponen, sufre a dolor por ello, una cosa super rara que al final se transforma y golpeaba a a puño de hierro y lo mataba. Básicamente, lo mataba porque patatas, no sé, yo que eso nunca le acabé entender ese final, no sé, no sé vosotros.
Yo creo, yo creo que lo hizo, porque mira, es el era el último número de la colección, es el ciento veinticinco, vamos a matarlo sabiendo que se puede que que que la muerte en el universo Marvel dura lo que dura, lo que dura una flor de un día ¿sabéis? Y lo mató por eso. Lo que pasa es que eso, yo me quejo mucho de que no de que maten los personajes sino de que las muertes sean estúpidas. Entonces, es una muerte estúpida, es como la muerte de Ojalcon de de en Vengadores de Bendis, por lo mismo, ¿sabes? Es un
Para entender
totalmente de los míos.
Bueno. Y y y el problema es eso, que lo dejan dejan la historia colgadísima, ¿sabéis? Bueno, Powerman le iba, la historia de Powerman se iba a continuar en Los Vengadores de Roger Ester. Roger Ester antes de irse de de de Vengadores, antes de de tener una discusión con con Marc Groenval como editor y que Marc Welber dice no tenemos que cambiar esto y contrataron a Simonson, una de sus ideas era haber contratado, era haber metido en los vengadores a Powerman antes que antes que de que Benvis y tal y haber resuelto toda esta historia. Pero ahí se quedó y se quedó.
Powerman, pues no sé qué le pasó a Powerman de, bueno, no sé, va, como estamos hablando de Iron Fisher, de Powerman, yo hablaréis vosotros de nosotros por ahora
Eso, amigo, pues, van van van de la mano, ¿no? Pero sí que es cierto, y hay que admitir que al final eran hijos de los setenta. O sea, al final eran eran personajes nacidos por una cosa coyuntural y su época había pasado. Y a mitad de los ochenta, finales esos ochenta, bueno, pues te aguantan lo que te aguantan, no te, bueno, de hecho, aguantan como ciento veinticinco números ni tan mal, ni tan mal, pero pero sí que es cierto que necesitaban un lavado de cara o necesitaban descansar, o simplemente no tener serie y salir y salir de vez en cuando, ¿no? Que la gente les echara un poquitín de menos.
Es me parece comprensible que unos personajes tan de su momento y de su moda y de su rollo, pues bueno, aguantaron lo que aguantaron porque al final no son tan no son atemporales como Spiderman. Spiderman va a va a aguantar para siempre. Puño de Hierro y Luke Cage, pues bueno, muchos tienen, ¿verdad? Muchos tienen que reinventarse para seguir, oye, de cincuenta años, pues oye, lo estamos celebrando y muy bien. Pero bueno, con con con hiatos por en medio.
La serie hecha de Iron Man y de Puño de Hierro, Iron Fisch, perdón, de Puño de Hierro y de, qué mal. La serie hecha de Puño de Hierro y Power Man. Me voy a decir, ay tenías razón, rey Zomas, te Elías, era un físico, era un man. Pues esta serie realmente, iba vendiendo cada vez menos pero tampoco hasta el extremo de que pudiera ser cancelada porque el aguante que entonces tiene la editorial era mucho mayor, porque además todo vendía muchísimo más que lo que vende ahora, la serie más mala de Marvel de entonces vende mucho más que la serie mejor de ahora de la Marvel de ahora, eso es así, siempre fue simplemente una víctima del nuevo universo de Shooter, porque para poder sacar las cinco o seis series nuevas que iba a sacar el nuevo universo en el año ochenta y seis, había que cargarse otras cinco o seis por tema de distribución y le tocó a esta. Fue simplemente la razón última por la cual se se cargaron esta serie y efectivamente Puño Hierro muerto y looks por ahí apareciendo esporádicamente aquí allí también sin serie propia.
Hasta que llegó el año noventa y dos, a principio el amigo John Verner vuelve a salir y lo resucita, porque era de uno de los muchos que estaba bastante enfadado con ese personaje al cual le tenía cariño, hubiera muerto de esa manera tan rara y se inventa una historia también en Namor, el Namor a mí me encanta esa sería, por lo menos gráficamente me gusta muchísimo y le dio un ladito de cara bastante apañado al personaje, pero esta parte de resulta, vea, resulta puño de hierro vale bien, pero hacerlo de la manera que la hizo diciendo que el que había muerto, ya de eso ya había pasado de una vez, ¿verdad? No era puño de hierro original. Era
un extraterrestre del espacio exterior. Exactamente.
Otra vez, yo eso no lo había visto antes, que alguien que muera resulta que no era él, sino era otro haciéndose
pasar por
él. Vaya.
Pero los cómics tienen ese punto de culebrón, es la gracia, es el cliché. No es lo que te cuentan, sino no es lo que te cuentan sino cómo te lo cuentan. Yo me lo tragué, o sea, vamos a Yo para el Birne que vuelve de de c y vuelve a Marvel para mí ya no es el Virne, mi Virne de los años setenta ochenta que que era el el el tío, el autor perfecto. Pero en amor funcionaba muy bien. Además se compró unas tramas en un sittone de este, me parten los cerditos
y
le quedaban muy bonitos, muy bonitos. Y a partir del trece o el catorce empieza pues eso a intentar arreglar el caos que le pasó. ¿Qué le pasó a Ponio Hierro? ¿Por qué se ha muerto? Pues no está muerto.
Entonces coge un, hay una tribu que se llama los Hillthrie, que son una tribu de seres planta que viven en las afueras de Kunglum y que son los enemigos de Kunglum. Y esta gente te coge, te captura y te mete una especie como de huevos y te consume. Pues más o menos es lo que hicieron con con con Puño Hierro. Que Puño Hierro, por cierto, tenía cáncer. Se estaba muriendo de cáncer los números de Jim Sleighters.
Y hay un momento pues que aparece por ahí en amor, aparece los Hiltre y aparece el Super Skull que es otro de esos personajes que le encantan a a Birne y todo y lo coge y lo resuelve y lo resucita y tú en tu casa, yo te cogía el tele y digo un puño de hierro de birnes bien, o sea, por dios, coño es que esos molaban eran eran cuando para mí eran momentos de que los CEOs te los cogías te los Siempre eras no importa los años que tenías siempre cuando cogías un período tenías ocho años. Esos tres eran perfectos. Lo que pasa es que Birnes se va y de dibujante se queda ahí en vista y se queda. Me parece que entra ya el I ¿no? En la colección del amor, sí.
Y continuando además, hay un amor perdido por ahí que ha perdido la memoria que es uno de esos rasgos característicos del amor y creo que está por ahí Puño Hierro y aquí ya es cuando yo empiezo a perderme un poco. Aquí espero vuestra sabiduría y que me ayudéis un poco. Family, ¿esos números?
No. Leí los Belleigh porque continuaba y porque lo sacó vértice, pero más allá de eso, sí había más números que tampoco los sé ahora mismo, ¿no? No me acuerdo de mirar si Namors continúa hasta qué punto continuó después de Birne. Yo no lo yo no lo lo leí. Además, de hecho, Namors lo sacó aquí Forum en la época de crisis, lo sacó en como en Tomitos Prestigio y luego la parte de Yaely la sacó en tomo gordo, en esos tomos de papel borroso pero que luego tenía esas portadas plastificadas que se rizaban.
Brigity, Brigity, Brigity, Brigity,
Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity, Brigity. Con su con su barniz, con su rapitita.
Eran grandes grandes saga, ¿no? Se llamaba como aquellos, sí, sí.
Sí, que también sacaron el Iron Man, que también hizo con Paul Ryan y tal. Eso
eso sí recuerdo que fue una temporada que estaban, que no vendían gran cosa, que estaban intentando sacarlo todo y me acuerdo pues yo trabajo en una tienda de Madrid y recuerdo que esos tomos pues hicieron hicieron un buen servicio porque además sacaron una Digamos que hay colecciones de los de los noventa que la ida grapa grapa no te hacía tanta gracia pero tú te compraba un grande saga de Los cuatro fantásticos de Falco y Ryan y como eran diez números seguidos pues se leen más gracioso o los los vengadores de la saga de los cosechadores de con Har funcionaba muy bien y nunca leí esos Namores, esos Namores, yo sé que estuvo Powerman no, ya me lío yo. Puño de Hierro buscando un amor pero ya le perdí. Yo sé que lo siguiente que recuerdo de Puño de Hierro es una aparición en la colección Spiderman, la de sin adjetivos. Unos números que hizo con, hizo Yaelie, no me acuerdo quién es el guionista. Hizo tres números así pues en en ese, ya es que digo los noventa fueron muy raros porque luego empezó se fue a Marvel, a Marvel, no, Marvel Comics Present.
¿Os acordáis de de aquella revista semanal terrible para el coleccionista? Vamos.
Sí, con ese semanal que salían cuatro seriales con seis o siete páginas de cada personaje y y Puño apareció en del ciento once al ciento cuarenta y uno de manera esporádica, pero salió con guiones por Bejo y Cavalieri, que sobre todo conocido por ser editor de de DC, aunque hizo algunos guiones para Marvel, y un tal y un tal Tony Matías, que probablemente tiene pinta a ser un seudónimo, Hannah, que no vea, John Figueroa, bueno, a ver quién es ese tío.
Eran eran los noventa, tenían que sacar muchos cómics porque así funcionaba el mercado, tenían que inundar el mercado y vender a base de de cantidad. Y por ahí, pues, escribía y dibujaba, pues, todo lo que pasaba por allí
Claro. Coger
un lápiz, pues, a Marvel.
¿Tú sabes tú sabes copiar a Nipel? Pues, a Nipelemos. Eran lo gracioso de esa colección y yo tengo un montón de números sueltos porque tienen un complemento. Yo por ejemplo tengo una historia, tengo un número que no sé por qué lo tenía y se lo dije el otro día, tiene una historia de dos pistolas dibujada por Gil Kane maravillosa. Y cosas de esas que aquí no, aquí no se han publicado a lo mejor en logo en un tomo o alguna cosa así.
Pero pero pero pero es más, era una revista horrible y le hizo mucha pupa a, bueno le hizo mucha pupa al coleccionismo. O sea, si tú eras pan de puño de hierro y querías tener todo de puño hierro tenías que comprarte eso de puño de hierro. Lo cual no es sano, no es bueno ni es sano para tu colección ni para tu gusto, para para, te quita la gana de leer. Leer un teo malo te quita la gana de leer.
Bueno, siempre ahí te veo bueno, pero lo que pasa es que lo que vino después del personaje tampoco fuéramos allá. Tenemos una serie de dos números de James Felder, que sobre todo ha sido guionista de de series de televisión en los noventa. Qué bueno.
Yo recuerdo, yo esa la tengo por ahí, la recuerdo con unos dibujos muy bonitos, muy, con muchas filigranas de, oye, el dibujante diciendo, hay un hueco, voy a meter rayitas, hay otro hueco, voy a meter más rayitas. Era los, era los noventa.
Sí, después éramos Brown y aquí el enemigo era Davos, la serpiente de de acero, el hijo de su maestro repudiado por él,
tema de suegro
del trovador, de temas de ser los del hermanastro, o sea, esa historia si estaba ahí presente desde el principio, como veremos que la problemática.
A mí daos me mola mucho.
No, el personaje es muy chulo porque es muy es muy arquetípico, es decir, eso el el hijo
es arriesgado el rival.
Claro, el rival El día me quiere más, le quiere más al otro que a ti.
Pero que encima en Claremon y Viernes lo hicieron muy bien, porque le fueron presentando poco a poco. Aparecía entre sombras, le robaba el poder, porque ahora en plan de, ¿cómo puede tener acceso al poder del puño? Y es que él también había intentado derrotar al al dragón y tenía parte de la cicatriz y cuando por fin se enfrentan, no se enfrentan en su serie, se enfrenta, como decía antes, Juanan, en Marvel Team Up, que está por ahí Spiderman, que Spiderman era el tío que terminaba las historias de todo el mundo, De todas las historias, es una historia profunda profundamente personal de venganza contra Davos, la serpiente de acero, contra Puño Hierro y Spiderman, pues pasaba por ahí.
Como siempre. Es que era el héroe solitario que conocía a todo el mundo, vamos. Es una una de esas Marvel Team map es la colección que menos La gente que trabajaba en Marvel Team map decía yo no estoy trabajando en Spiderman, esto es un un sucedáneo. El que el que me haría money viril no lo han dicho más de una vez. De hecho, yo no no me siento como que estés trabajando en Spiderman, pero bueno.
Pero vamos que sí, que es que
no salía Peter Parker. Como era siempre Spiderman y un héroe, no había espacio para Peter Parker.
Es que necesitamos que los héroes se les quiten las máscaras y veas y vea y le veas. Hay una, no la hemos comentado, hay una escena en un Iron feed de Clarence Money Birne en la que en la que Danny Rann está en su casa, está sentado en la escalera y recuerda unas unas escenas de la escalera con su familia y tal que la dibuja Birne y cuando era cuando era el guion dice que dibujándola le dio la le dio por llorar por de lo bonito de lo bien de lo bien escrito que lo escribió Claremon. No es que necesitas, los personajes necesitan desarrollo y eso ya digo, Claremon era perfecto. Y en los noventa poco desarrollo había, había, había muchas series. Bueno la de la serie, la serie que de ahora hablaremos es la, es fue una sorpresa porque es que, bueno, no me anticipo.
Enrique, ¿cuántas más series Cutter?
Vamos rapidito. En el año noventa y ocho hay una serie de Dan Jargens y Jackson Guys, sea, nombres muy conocidos
portagazas, con portadazas, de los nervios.
La portada de carros Pacheco.
Sí, sí. Y la historia ahí habla sobre que el enemigo era Charid, que era el cuñado, era otro personaje antiguo, era el cuñado de Dani, que estaba liado con la medio hermana, Miranda. Es que era muy familiar esta criatura.
Un nebronesco.
Y, pero, va, duró también muy poquito y lo que más destacaba es lo que has comentado de las portadas de de Carlos que, a ver, estaba ostentado para el logo de este programa usarla, pero bueno, como queremos centrarnos un poquito luego en la parte de David Daja, pues va a ser David Daja el dibujo que también es un ilustrador fabuloso, creo que se le nota, el cariño que le tenía Carlos al personaje, también una cuestión generacional, y lo que le gustaba las artes marciales, porque él incluso era practicante de taekwondo. O sea, que ahí cuando Puñuelos pone los deditos de tal o cual manera, eso tiene nombre, seguro, seguro que era una algún tipo de técnica, algún tipo de golpe especial, la de esa de la grulla o el colmillo del tigre, seguro que que iban por ahí, dos tiros porque no daba puntada sin hilo. Y además apareció, yo creo que ese es el más destacable en la serie de los de alquiler de de Austrander y Ferry, Estaba muy bastante bien esa serie, a mí me gustó me gustó mucho.
Yo iba a entrar, yo iba a entrar en esa serie porque el primer número era de, y la iba a hacer Roger Ester y no sé por qué demonios, el primer número solo hace el plot y ya la coge Austrander y John Austrander no me no no no me no me. No digo que sea malo, digo que no lo conecto.
A mí sí me gusta bastante. A mí
a mí me gusta mucho John Strander, ¿verdad? Me gusta mucho su escalón suicida, por ser por supuesto, y su espectro y su detective marcial, me parece un tío con mucho sentido común, en ese sentido se parece se parece a Roger Stening, que también era un tío muy de bueno, pues, si esto es así, tendrá que pasar esto, o sea, de de tirar de los hilos y que las cosas pasen salgan de una forma natural. A mí Strander me gusta y esta serie fue un soplado de aire fresco, ¿no? Fue esa Marvel que había perdido a sus grandes a varios a varios de sus grandes estrellas, a los vengadores y los cuates fantásticos, y era aquella Marvel rara durante la época de Ores Reborn, que hacen Thunderbolts, que hacen esto, que hacen Mercurio, que hace Kasar de de Mark Wade y Andy Kuber, y hace esta serie con un con un Pascual Ferri que daba Gloria a verle, y otra vez estaba Kung Fu Fighting, el puño de hierro, y y Luckeya con su strategia, con su traje renovado. Tengo que decir que en el primer salón del cómic de Getchup, yo también lo junto con una batallita, en el en el primero vinieron invitados la rock, creo que fueron creo que fueron el primero, La Roca, Pacheco y Ferri, o La Rock, bueno, según La Roca y y Ferri seguro, y a y Ferri le digo, me pedí un puño de hierro.
Y no me acuerdo quién estaba sentado asegurado, decía, ¿quién es este? Y tal, que todo el mundo te pide el mismo. Es un personaje de los setenta, pero que es que nos gusta mucho a todos y y Ferry decía, pues sí, sí que os
gusta, sí. A mí a mí un un inciso, yo para mí Ferri era un autor, yo le conocí con aquellos álbumes de de Tutei, me parece, que que publicó que hacía cómic europeo. Entonces cuando, claro, yo cuando le vi reconvertido en autor de superhéroes, que supongo que todo el mundo tiene que comer, Te da ganas, yo no conozco a Perry pero me gustaría preguntarle pero a ti te gustaban los cómics superhéroes o estás aquí por por por lo que tienes que estar, que tampoco pasa nada vamos que trabajar de trabajo es trabajo, claro. Trabajo es trabajo.
No, yo creo que en alguna entrevista ha dicho que sí, que sí le gustan. Lo que pasa es que, a ver, es justo lo contrario, probablemente trabajo los cómics que trabajo con Toutain porque era lo que te demandaba Toutain, él y Vero hoy iban de la mano como la nueva generación de de dibujantes de cómic español dejando atrás pues a la generación de Carlos Jiménez y compañía, ¿no? Y y le gustaban, sí, sí era también uno de los que en aquella época de los setenta, pues, se ojeaba sus cómics de tal, pero él lo que quería era dibujar TVO, del que al que se lo pidiera, bien bien que le iba.
Ya ya sabéis que en los ochenta el que leía superhéroes estaba era un poco undercover porque no estaban muy bien vistos. Luego, si luego de pronto en los noventa cuando empezó a vender todo el mundo, joder como moda los superhéroes pero hubo una temporada que que tú te compras el tebeito en el quiosco, te le vas a tu casa y si tú veías una mención de tus cómics en en la revista Toutay, en el zona ochenta y cuatro, en mil novecientos ochenta y cuatro, en el creepy, era para decir, ve, una mierda, lo supereres una mierda. Pero bueno, ya veis que al final
Era guerra cultural, allá entonces existía en las guerras culturales. También había mucha politización en tanto en cuanto norteamericano, imperialismo americano, se relacionaba de una manera bastante equivoca el el país o la política del país con el contenido de los cómics realmente sin habérselos leído. Ahora te encuentras gente, no sé, como Pedro Ballino, te encuentras el libro que ha escrito hace poco Viturtia sobre los contenidos de esos cómics y ves que eran muchos, había de todo obviamente, pero habían muchos, eran muy progresistas, por lo menos lo que podemos tener es progresismo en la sociedad norteamericana de la época. Y bueno, a una serie más que hizo, bueno, otra de seis números con un tal Jim Mulanes, y estoy hablando del año dos mil cuatro, en ese momento en que Quesada iba fichando a todo guionista que no fuera guionista de cómic para que hiciera algo. El tal Jim Mulani este realmente era un tío de escritura de novela policíaca popular.
Hay un personaje que es el antecesor del castigador, el destructor, que en España es muy poco conocido, aunque ha habido un par de películas que se han estrenado aquí, que nadie sabía que eran de ese personaje y que este tío escribió unas ochenta o noventa de esas novelas, va por doscientas y pico, el Tanjing Mulane, y lo que se enfrentaba era especie como de culto oriental, que era el culto de Chi y tampoco era y además dibujante era Kevin Laut, que probablemente sea de lo peor que ha dibujado en Marvel en toda su historia. Es una cosa horrorosa.
No me suena, ¿Cómo has dicho que se llama?
Eddie Lau, búscalo. Sí, sí, seguro que has leído con mis hijas, porque se prodigó en ese principio de los dos mil, se prodigo bastante por Marvel haciendo cositas aquí allí.
Creo que creo que tengo la palabra de algún número suyo en ¿puede ser en Cuatro Fantásticos? ¿Puede ser?
Puede ser, era así Orientalizante, estilo medio manga, medio mangua, pero no, no, no, para nada.
Hombre, yo yo le, vamos a ver, yo no soy nada, nada, nada fan de la etapa que se va, pero sí entiendo que hay que abrir horizontes, hay que abrir, hay que hay que buscar nuevos nuevos públicos y ese y ese meter nuevos autores, pues hombre, funciona. Gente como Bendis que a mí no me puede puede no buscarme, pero de pronto es un señor que viene de trabajar independiente, lo contrata y le funciona de la leche. O sea, vende tebeos. Aquí estamos para vender tebeos, es lo que se dicen en Babel. Entonces, yo creo que, pues eso Es
entendible que es accesible y que consiguió que mucha gente entrara por sus TBos. O sea, pues más que
Yo, yo, mira, si queréis hacer un un un, ¿cómo? Un darle caña a Bendis, me llamas y tú y yo nos ponemos y le damos.
Hicimos el verano pasado hicimos un un programa de que se llamaba el Bendis Bueno, dedicado a sus buenas obras. Le metí unas leches, me quedé mata gusto, y dependiendo y dependiendo también sus tebios buenos que los tiene,
Los tiene los tiene, es un gran, a mí me parece un gran escritor de serie negra y, bueno, ya, ya, estamos, ya, estamos, no sabes.
Que nos dejamos la cabra
tira al monte y nos hemos juntado dos cabras.
Sí, dos cabras locas.
No, no, pero aquí lo que hemos hablado de un par de amigos suyos, por lo menos contemporanadores, como Ed Brubaker y MadFraction, que fueron los encargados. Es una es una unión un poco extraña. A ver, en aquel momento de Brubaker sí que era uno de los amos de de Marvel, estaba con el Capitán América en todo lo alto, y Max Fraction quizás estaba metiendo cabeza realmente, aunque yo Max Fraction lo conocí por los artículos que escribía en en CBR punto com, en cómic book Resources, que escribía él, escribía Warren Ellis, escribía Steven Grant y y yo lo conocí por ahí por sus por sus artículos curiosamente, era un tío, un fan que era crítico y que y fue una de las primeramente de las primeras series que metió ahí yo cabeza de la mano de de Blue Baker en inmortal puño de hierro, ¿no? Porque le añadieron ese ese adjetivo, el inmortal, Y y metiéndole, por un lado, background de todo lo anterior, pero yendo muy por libre. Yo creo que eso, y no sé si es tu caso, molestó nuestro amigo Sergio de del podcast y y y esa pester, que la con nuestro amigo Sergio de del podcast y y y esa pester que la odio, dice que empezó a leerla y la dejó a la mitad, porque es que no se parecía para nada al puño de hierro que a él sí le le gustaba y no sé si es tu caso.
A mí me gusta, vamos a ver, mirad, yo cuando yo me enteré de esta serie, pues yo tengo un gurú espiritual, un amigo Lorenzo Díaz, no sé si le conocéis,
es un
tío que da, que siempre cuando me dice echa un vistazo a esto, yo le echo un vistazo. ¿Por qué? Porque se lo agarran. Es un señor que me ha me descubrió Greena en su momento, me ha descubierto Greena en su momento y le y es un tío al que hago caso. Y me dice, mira es una serie de ¿A mí Browbaker?
Yo a Browbaker, a Browbaker le he tenido siempre en un trío de gente que no me guionistas que entran a hacer superhéroes a través de Batman. Esa gente que no le gustan los superhéroes pero le gusta Batman porque ya sabéis que Batman no tiene superpoderes bla bla bla. Y yo recuerdo recuerdo a Blue Baker, a a Gred Lucka y a y hay otro, el de el de ay, el que no me acuerdo cómo se llama.
Azarello seguramente ¿no?
Azarello, Azarello, Azarello me echó de gel blazer, Bueno, vale, ya ahora sigo. Y entonces a mí yo lo yo a Browbaker le más o menos le seguía porque estaba haciendo Daledevil y y lo hizo y lo hizo. Además justo era justo lo anterior y además salía a puñerearlo aquí también y no lo hacía nada mal. Y estaba haciendo Capitán América y, ostias, es que son tebeos modernos pero a la vez respetando Yo no tengo ningún problema que me hagan tebeos modernos, o sea, a que le den una capa de pintura a algo pero que todavía sea lo que yo que todavía lo reconozca. Y esto de puño y hierro me pareció muy interesante, me dijo mi amiguete.
La gracia de esto creo que es el Fraction y puede ser más Fraction, que a mí más Fraction es un autor que no me convence todo lo que ha hecho, porque la etapa aquella que esto para Thor no me convence. Pero en cambio en en Iron Man con con Salvador La Roca me parece que él tiene una etapa maravillosa. La de El Invencible Iron Man, Iron Man, sí. Y aquí y aquí creo que hicieron una cosa muy curiosa que coger Iron a Puño de Hierro, ya os digo, ya Puño de Hierro estaba sustituyendo a a Daredevil que estaba en la cárcel, estaba saliendo haciéndose pasar por Daredevil los números de de de Brubaker. O sea, que ya ya ya le
no podemos no decirlo si estuviera Pedro, yo sé que lo diría, porque le conozco como como si me como fuera mi hermano, lo que diría Pedro es, porque en Civil War no sale de de de mí, no sale Maz Murdo, que el que le dice lo de las monedas y tal, ese es puño de hierro.
Sí, señor.
Entonces, eso, entonces, yo diría, lo cual es absolutamente estúpido, que le capturen, le meten en la cárcel y no le quiten la máscara.
Ya, bueno, eso, son te creas. Y es que creo que son además, la gracia que tiene para mí el inmortal de Iron Fisher es que es una etapa rara de Marvel, es la etapa rara de Civil War. Para, las Civil Warnes se crea una etapa una etapa muy extraña en que los héroes, los héroes están muy, en realidad sabéis que fue lo de las Torres Gemelas, han cambiado el modo de pensamiento norteamericano y los teorías se vuelven complicados. Estados Unidos además está Bill Gemma, me parece como editor en jefe de Marvel y no quiere hacer TVs de, no le gustan los TVs superhéroes, se los quiere hacer complicados. Y y el inmortal puño de hierro es un tebeo no solo de superhéroes de puño de hierro sino que es un tebeo totalmente pulp.
Tiene un rollo doxabaje, tiene un rollo, o sea, huele a a a a las los seriales de los años treinta por todos lados y son ellos y está Nirran, está sale Mistynake, sale todo el mundo, o sea, tiene la combinación perfecta. Tienes un buen guion y tienes un dibujante que yo, David Daja, estoy seguro que le he leído algo en la línea laberinto, alguna cosa así que haya hecho, ahora medir vosotros si lo tenéis más controlado, pero me parece que lo hace fenomenal. O sea, le coge el tono al personaje, le coge el el tono para la historia, funciona muy bien, son grandes temas y y muy, muy, muy entretenidos.
Es es, a ver, ya tenía trabajos, pero es de sus primeros trabajos serios de, quiere decir, se echa la responsabilidad encima a la espalda. Es decir, tenía una un número aquí suelto, un número, creo que andará de bill, un número no sé qué, pero no de hacerse etapas ni de y aquí coge una responsabilidad, claro. Ajá, tiene ese talento de de que, bueno, que es diseñador de
joder,
esto que dice, joder, esto a mis espaldas. Y luego Brow Baker, que es un profesional consumado, y con este Fraction, que Fraction, para mí tiene chispa.
Sí.
Y es un tío con mucha chispa, con mucha ingenio y por eso mismo cuando acierta lo acierta, no acierta mucho, pero cuando falla también falla. Entonces, me parece me parece irregular, lo cual no tiene nada malo, o sea, porque tiene cosas súper buenas y luego tiene otras que, bueno, son más así
Sí, Sí, él venía del campo independiente, ya lo hemos comentado antes de Fraction, había hecho clase de Casanova y otra que se llamaba Los Cinco Puños, mira tú por dónde de la ciencia, que era un poco como una serie de esta en plan, en Team Pan, en plan, era extraordinarios caballeros, de cinco supercientíficos de finales del siglo diecinueve, principios del veinte, que se unían, creo recordar que iba a poner los tiros, para combatir el mal, ¿no? Y creo que este fue uno de sus primeros trabajos, eso para para Marvel y yo te digo de la mano de de Breaker, y tengo que decir y en adelante me adelanto que mi número favorito de toda la serie, el último que aparece en los tres tomos que saco Panini en su momento, que solo que lo escribe él, Que lo escribe él solamente, más Fraction, no lo escribe Blue Baker. Resulta que que luego me di cuenta leyéndolo, digo, qué guay, este tipo no me gustaba más que los anteriores, gustándome los anteriores, y cuando vi que los los créditos, digo pero si solo dibuja Fraction y además solo hizo y él lo escribe Fraction y además fue el último que hizo, porque luego ya vino otro guionista.
O sea, es curioso pero sí, es lo que dice Íñigo, cuando lo hace bien lo hace muy bien, cuando no, uf, resulta durillo, está durillo. A veces yo creo que él mismo se cree más de sí mismo de lo que es, realmente siento como es, un tío muy competente que lo es.
Yo tengo la sensación de que no tenemos más obras suyas en Marvel porque claro, porque ahora todo el mundo que que puede, pues lo que hace es crear sus personajes y llevárselos a images porque ahí es donde donde está el futuro. O sea, esto lo hablaba yo con Carlos, lo hemos hablado muchas veces, que antes el sueño de todo dibujante o de todo guionista era trabajar en Marvel. Ahora no, ahora ahora entras en Marvel, te haces famoso y te vas a otro lado a crear tus personajes, a intentar venderlos para Netflix y tal. Y Pratxion es un tío, pues eso, que hace cómics adultos con tono super héroes. O sea, vamos a ver, son cómics de gente pegándose con poderes pero cómics con un tono adulto y no lo hace mal.
Tiene cosas mejores, tiene Hay unos defensores suyos que recuerda así, bueno mi mi cerebro no requiere recordar, ha olvidado, no quiere acordarse de ellos. Pero es un tío que que es interesante. Y Browbakers ya sabéis, Browbakers qué voy a contar. Que ya había dejado de comprar Capitán América de pronto digo, anda mira si está bien, si es él, no sé qué, y Buki no sé qué. Y yo digo este los los Iron Fisher que a mí yo me lo pasé muy bien.
Ahora reconozco, mirar para cuando me comentaste idea hacer de colaborar con vosotros en este programa, pues lo releí porque hacía quince años que no nos tocaba, quince años y entonces pues hombre ya que los ya que los guardamos hay que releerlos ¿no? Sino para qué demonios los guardan ¿no? Y se me han hecho, bueno, están bien pero me ha costado un poquillo Pero vamos, pero siguen estando bien, o sea no no les ha pasado el tiempo. Soy yo que estoy, es esto, como estoy leyendo otra cosa, pues me ha costado el el, no sé si vamos a tocar.
Yo también no lo leía desde que salió. Igual igual hace diez años le di le pedía le pegué alguna relectura. Tenía en mi cabeza me gustaba más lo que me ha gustado. Me ha gustado,
Sí.
Porque tiene un rollo muy guay, o sea, tiene un rollo de crear un torneo
de artes marciales. ¿A quién no le gusta un torneo de artes marciales? Con personaje los los son las Momento Dragon Ball, momento Dragon Ball.
Claro, las siete las siete armas inmortales es que molan muchísimo. Operación Dragón es un torneo de artes marciales. Correcto. Pero
pero esa es la gracia, es que es la gracia. Es que tiene ese rollo full de, vamos a ver, los CBOs, repito, los CBOs los todo lo que sale en los cómics ya lo hemos leído mil veces y más si llevamos un montón de años que hemos leído todo. Entonces, la gracia no es lo que te cuentan sino cómo lo cuentan. Y eso está bien contado, está entretenido y hay un momento que Osa Apartheon, bueno, o sea, lo más interesante de esta saga es que hay un momento que nos enteramos de que no hay un puño de hierro sino que ha habido una saga de puño de hierro anteriores a Danny Rann y ahora y ahora posteriores, por cierto. Y entonces pues nos cuenta la historia de Orson Randall, creo que es, que es el el puño de hierro anterior y nos cuenta pues una historia que había conocido al a Wendel Randall, Wendel Rand, que me lío, que es el padre del puño hierro que todos conocemos y nos cuenta un poco.
Y hay un momento que nos cuenta cómo en los años treinta tenía una especie de banda de gente, era era dos que se baje. Hay un todo un rollo pulp que le funciona también a la serie. Además con un David Aráb súper inspirado que coge el tono de la serie, coge justo lo que necesita la serie. Son personajes sombríos. A mí, ya os digo, funciona muy bien y funciona también que funcionó en el dos mil, cuando salió esto, dos mil siete, dos mil ocho.
Dos mil siete. En enero salió la fecha a final de dos mil seis, fue en el quiosco, pero la fecha es de enero dos mil siete, sí.
No, no, no, pero pero que sale muy bien, y ya digo, me me molesta un poco que esté en medio de la Civil War porque están por ahí persiguiendo Miss CNIthy, Collenn Wynn y y Powerman, Lucky, están buscando Iron Piece porque está colaborando con los vengadores para darles dinero, porque están perseguidos por Norma ¿no? Por eso es caos, ese caos de, ese caos de la de la Marvel de Quesada y que, bueno, va. Pero bueno, sí funciona, o sea, lo lo mejor para mí de esos de esos de esos de esos cómics es que se aparta un poco de esa Marvel plasta civil, pero post civil War, post vengadores de vendiz y y y lo hace y hace su su historia, la construye bien.
Reconoce que es es la que es la época y dice, bueno, discuten, hay dos viñetas en que discuten, Místico y y Luke, pero pasan, porque al final son amigos y van a lo suyo y la historia la historia fluye, no aparece Iron Man a tocar las narices, no aparecen Los Vengadores Oscuro, a tocar. No, no va no va de eso, le deja la serie respira y vive por su lado y además, pues, van a localizaciones exóticas al Tíbet y luego se va a París igual. Es una cosa que ya se ha hecho. O sea, si lo piensas fríamente, el descubrir que el personaje no es único y que es una un miembro de una larga lista, pues se había hecho muy bien con Flash, se había hecho no hacía tanto tiempo con Spiderman. Quiere decir Spiderman, que es tan importante encontrar un que que se encuentra un predecesor barra maestro barra renegado, como como hizo Strazynski y Romita Junior con con Ezequiel, incluso incluso cuando se van estos dos, cuando se van Burbaker y Fraction, lo siguiente, que lo hace el, ¿cómo se llama?
El Serdiz
Duezie Erniesky o algo así. Erniesky
se
encuentra con un Morlum, con un con un matador profesional de de puños de hierro, o sea, pero bueno. Ya.
Sí, lo de crear una una mitología alrededor, incluso en aquel momento lo estaban haciendo también con Green Lantern, es decir, con todos los colorines y todo.
Y con, bueno, con en el motorista fantasma ya está implícito, pero bueno, por aquella época también seguían haciéndolo, seguían con varios motoristas fantasmas. Eso es
es un cliché, es un cliché, vamos a ver si me explico. Es que tú ahora mismo te imaginas, te dan te te te conviertes en guionista, te dan Capitán América. ¿Qué puedo hacer? Pues antes de este Capitán América había más capitanes América, también lo han hecho. Antes de Daredevil había más Daredevil.
Mira esa que la puedo usar el siguiente el siguiente guionista de Daredevil. Es que es un es un es un cliché de los guiones. Entonces ya digo no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Entonces pues
No, exactamente funciona, o sea, es decir, si te pones a analizarlo, todo eso ya lo hemos visto, de que resulta que había otro antes que encima es un maestro renegado, pero funciona, o sea, te entra, o sea, como dicen los jóvenes, por el culo, o sea,
o sea. Pero no, ¿qué
quiere decir? Funciona ahí y tiene rollo, tiene swing, tiene la cobra gorda, el hermano perro número uno, todo ese tipo de royal son son personajes molones, que igual no tienen mucho más y, de hecho, la mayoría no han tenido mucho desarrollo, ¿cierto? Cobra gorda, la mayoría no han tenido mucho
dime. Cobra Gorda queda como un poco raro, un poco fuerte. No hay problema muy chulo. Ahora ahora comentaremos un poco, nos meteremos mal la próxima de la serie, pero ¿qué edición tenéis de esta de esta serie?
Yo yo tengo los tres tomos, pero no los de Panini, sino los los tapa hablando a norteamericanos.
Yo tengo los tres tomos de de Panini, bueno, tres que fueron fueron seis, pero lo que es la etapa del Immortal Puño, lo de esto de tío, o sea, bueno, fueron fueron tres tomos de tapa dura, una edición chula, que la verdad yo soy muy contrario a que una serie regular, una nueva serie, me me gusta que salga de tapa blanda y me gusta, pero a esta serie que le meten diseño, que es que tienen unos tomos que que destacan por sí mismo el diseño de la vizaja con esos blancos, esos esos, no sé cómo se llaman anagramas, pictorán, pictorán, letras chinas en la portada, todo ese rollo de tan bien diseñado y siendo un tbeo tan especial, a mí sí me parece que esa edición, ahí Panini lo hizo muy bien y sacó una edición muy, muy guay.
Increíblemente, increíblemente Universal Comics no tiene esa edición, por lo menos ha habido encontrarla en su en su web, o sea, una cosa
No estoy mirando. Tiene tiene los los treipper brongs americanos.
Sí, me queda muy bien. Sí, sí, pero no tiene las las colecciones españolas que sí tiene luego de de de otras series posteriores o de otros especiales posteriores que sacó Panini del personaje y también el Deadly Hands of Kung Fu, que es de Puño de Hierro y otras historias que sacaron con ese de Panini, esos tomos súper lujosos, eso sí que lo tiene, o sea que ese ese tomo que creo que vale, a ver, que lo miren en un momentito, solo cuarenta euros para trescientos ochenta y cuatro páginas, eso sí, en blanco y negro, más cubiertas en color y tienen los números estos de Dently Hands of Kung Fu, que antes nos ha enseñado su edición norteamericana a Juanan, y que merece mucho la pena porque esa edición del Marvel Limited de edición está muy muy muy bien para coleccionistas con gente como Tony Isabella, David Craft, Frank McLovelin, Ruddy Nevres, Chris Claremont y y y aunque está descatalogado, porque hay una un suba apartado universal que te dice si está descatalogado o no, como diciendo está descatalogado, pero yo lo tengo. En desde luego estas librería de referencia para tu material español y además yo creo que lo que no tengan, si se lo pides te lo encuentran.
Tienen esa esa habilidad y los gastos de envío a partir de cincuenta euros era, ¿noñigo? Te salen gratis, o sea que y sesenta euros ya te sale porque abriendo un TVO ya es que te cobran cincuenta euros por mirarlo, justo
Universal guión cómics punto com, la página web para todos los pedidos.
Y su tienda en Barcelona. De todas
formas, no estaría nada mal que Panini reeditara en algún momento, El Inmortal Puño de Hierro. Me parece un cómic con un atractivo, que es buen TVO, es que es muy buen TVO. Es un cómic que encima con con mismos nombres, Wed Rubaker, Maflactio, en Tabi Zaha, que son muy comerciales, creo que en algún momento tendría que volver, y encima que es un cómic que preconiza tanto el cómic de de la siguiente década, o sea, el el mismo ojo de halcón de de de Fracton y Haha ha sido reeditado un montón de veces, porque es un clásico, a mí me gusta mucho más este. O yo disfruto, o yo por lo menos no sé si me hago. Sí, yo disfruto mucho más este inmortal puño de hierro que el ojo de halcón de y y Fraction,
pero Fíjate, este puño de hierro es más puño de hierro para mí, mientras que me gusta más la otra serie, aunque no me gusta el ojo de halcón que sale en la serie que de de ojo de halcón de Flagshing y Aja, pero Aja está mucho más depurado en su estilo y en sus recursos y visualmente es una pasote. Este está guay, pero el de el de el de Ojo de Halcón es maravilloso.
El TVO de Ojo de Halcón de David Ajaima Fracchen es la re Hostia. Ahora bien, ahora bien, ese no es ese puede ser Clint Barton como puede ser Oliver Queen. Eso, pero eso es una pega estúpida, porque vamos, si el si es un buen TV o es un buen tema.
Efectivamente. Pero pero pero vamos. Pero
yo creo que yo creo que estamos todos de acuerdo en eso. Luego ya está la apreciación subjetiva de a mí me gusta más, me gusta menos, pero creo que estamos todos de acuerdo, que es un cómic que tiene Eisnants, que tienen ya ya experimentos narrativos, a lo que voy es que este inmortal puño de hierro es su antecesor claro, o sea, de hacer algo diferente, hacer algo popular, no algo que no es necesariamente solo para el lector de cómics tradicionales de toda la vida, sino que a cualquiera le puede gustar, porque es una es auto es una aventura autoexplicativa de un personaje, vale, este es el personaje, esto son sus características, y aquí te vendemos un montón de cosas nuevas y chulas y molonas. Entonces, yo creo que es un un es es quiero pensar que sería que se vendería, aunque luego al puñellero es cierto que no es el tío más comercial del mundo.
Nada, pero yo yo creo, yo yo tengo la sensación, yo alguna vez he hablado con Julián y tengo la sensación de que es que tienen tantas cosas que publicar, tantas cosas. O sea, si fuera FC pues sería otra vez la broma asesina una y otra vez, pero Marvel tiene tanto material y además tiene tanto material disponible que ahora mismo si no lo sacan es porque porque tiene otras cosas en el tintero, pero vamos.
Bueno, el tiempo saldrá porque además el formato y el número de página invita a un monnibús
Y autor español, en lo de autor español funciona. La gente todo el ya se tira la plata, ya sabes que para estas cosas la patria tira mucho porque además que nos nos gusta que gente que conocemos le vaya bien encima gente que conocemos y que lo hace bien. O sea, no es porque sea español, sino porque G dibuja de puta madre la ventaja. Vamos.
Lo hace, lo hace.
La primera saga de seis números ya estaba cuando, ya se estaba escribiendo para el recopilatorio en aquel momento, y esto va de seis en seis, añadiendo además de vez en cuando especiales, que luego de todas maneras se continúan, ¿no? Anuales y tal. Se llama la última historia de Puño de Hierro, claro, bueno, sabes que es de otro Puño de Hierro, ya tiene una sorpresa que te aparezca este Orson Randall. A mí me ha pasado igual que te ha pasado a ti. Yo entre Wendel Rand y Onson Randall me he liado un montón.
Bueno, pero teníamos la broma.
Está hecho a propósito, o sea
Para aliarte. Porque al menos mías. Es como la broma esta que tenemos ahora en estos días por el acólito, la acólito, la la nueva serie esta de Star Wars, que son dos hermanas gemelas que cuando salen de niña nadie sabe quién es la mala y quién es la buena. Mira, me he puesto un papelito amarillo para saber quién era cada uno, igual. Orson Randall es el anterior puño de hierro.
Wender Rand es el padre que no pudo ser puño de hierro, lo prestan genial, porque esa parte de que ya estaba, ¿no? Anteriormente de que tengo que cumplir el papel de mi padre, óyeme me gusta mucho Estaba aquí desarrollada, quizás podría haberle dado otra vuelta de tuerca, pero oye me gusta mucho que eso esté ahí implícito el personaje.
El padre no era el no era el hijo del del jefe del del Augusto personal. Yo creo recordar de si yo creo que era
que era el hijo
o o del anterior personal
Creo que rescata le rescata al al padre del del de ahora, del del UPS, y le y le le convierte en hijo adoptivo, no sé qué historia, algo así, algo he leído yo, algo he liado yo Sí,
quería ser Wendelrand le llamaban, algo así, que era como el nombre que le ponían, bueno, en cualquier caso, pues, la presentación de que aparece un nuevo personaje que también tiene el poder del puño de hierro y
Y dos pistolas, tendría que dejarse pistola de hierro o algo así, ¿no?
Y y una cosa muy y una cosa muy, bueno sí aparte aparte de de usar el poder del chi del puño de hierro en con pistolas y tal, una cosa que me hace gracia es que contar historias de otros puños de hierro y contar historias usando otros dibujantes. Mirar el primer tomo, aquí lo tengo a mano aprovechando, porque mi memoria no es tan tan como debería debería ser. ¿Hay algún número de Ruth, alguna historia de Ruth Head? ¿Alguna historia de John Severin? ¿Alguna historia de Salvus Zemma?
O sea
Señores de ochenta años en aquel momento ya.
Hombre John Severin, bueno creo que Salvus CEMA de esos tres creo que es el único que está vivo. O sea que, bueno. Pero ¿qué es eso? ¿Qué es un respeto a? ¿Se puede hacer cómic moderno y se puede respetar el el cómic antiguo.
No hay porque porque crear algo nuevo tirando el retirando lo que hay lo que hay atrás. Y yo creo que lo que lo hace interesante, Porque hace que entren las nuevas generaciones y lo disfruten, pero que que lo nuevas generaciones y lo disfruten, pero que las viejas generaciones no se vayan. Entonces, tiene dos compradores, tiene un grupo de compradores que lo compran y lo disfrutan. Eso es algo muy interesante que a veces creo que se les olvida a la gente que hace cómics, que hay que cuidar.
Estoy totalmente de acuerdo. Hace una cosa que a mí me gusta muchísimo cuando se hace y me parece muy inteligente, sobre todo para el para el dibujo. Hoy en día, los dibujantes, prácticamente ningún dibujante aguanta doce números al año, porque les exigimos tanto el nivel de exigencia de que cada, como siempre decimos, cada cordón de la bota esté dibujado, cada ladrillo de la ciudad esté dibujada. Lo que no se pedía en los ochenta y tal, lo que se les pide ahora, un realismo tan absoluto al hacer el dibujo, exige tal carga de trabajo que prácticamente nadie, menos Marvagrie, John Romita y y dos más, te aguantan doce números al año. Entonces, como, y muchas veces, al final, el aspecto gráfico de las series se resiente, porque tienes una saga con un tío que hace cuatro números, o esta serie que te la acaban de lanzar con un dibujante
estrella, y resulta que al tercer número ya te falla, al tercer número.
No es serio, no es está bien planeado, no está bien empezado. Y entonces, aquí hacen una planificación inteligente de, tenemos un dibujante estrella, que aún así también le cuesta, pero bueno, coge ayuda de compañeros tuyos muy buenos y con un pared parecido como Javier Pulido o Cano, y que vaya contando la historia y de pronto hacemos números sueltos con otro dibujante que cuenta la historia del puño de hierro de mil setecientos y pico, o del puño de hierro de mil trescientos y algo, y es como un one shot, como, bueno, es un poco también como como hacía Job Jones de, bueno, pues ahora te cuento el origen de de un villano. O te cuento una historia del pasado, contado, ya, que luego tendrá consecuencias en el futuro o no, pero puede ser que sí, pero pero me parece un modo muy chulo de mantener la coherencia gráfica de en el todo lo que la historia actual es el dibujante actual y para que pueda descansar vamos metiendo historias estas que le dan vidilla, le dan lore, le dan joder, qué chulo está conocer una historia, un un chute de adrenalina de la historia de la de la arquera esta de puño de hierro, por ejemplo.
Entonces, a mí es una cosa que este que me me que es muy refrescante, me de ese cambio de de rollo que te da que te da la serie y que creo que, bueno, eso, creo que más series deberían fijarle, fijarse
Este este puño de error Randall, además, se ve las raíces pull del personaje, lo hemos comentaba antes, ¿no? Este blanquito que llega, puede ser Tarzán, puede ser Robinson Crusoe, llega donde llega el hombre blanco civilizado, da igual que domina siempre la situación, o sea Como es normal la suma de un hombre blanco,
¿no? Corta, corta esto, corta esto.
Y y claro, hacen un poco incluso risa de ello, porque todos sabemos el Blue Baker y Max Braction, sobre todo las inclinaciones ideológicas que tienen son, pues, son todas las contrarias y y y van metiendo su su su coñita aquí con muy buena con muy buen con mucho talento y con mucha gracia. Este Allson Randall realmente también es otro asunto de la sombra, otro asunto de todas esas Airways pull de los años treinta que crean su grupito de ayudantes alrededor y que y que Corre aventuras, que algunas te las va contando, incluso en un número dibujado por Howard Shaking, en el cual se como tanto le lo que le gustan los años treinta y todo ese tipo de literatura pull as shaking, te mete esa historia de de de años treinta cuando en un momento en medio del torneo de artes marciales Dani se va a Francia a hablar con una ayudante de Orson Randall para saber conocer más de del legado de Puño de Hierro y eso está muy bien, eso está chulo y la verdad que me gusta, me gusta a mí esa parte de aunque sea tenía esos colores que contrastan tanto con los dados por el propio check in que están tan tanto que es que es daltónico, Pero se colorea a sí mismo, es una cosa super flipante.
Y sería un color daltónico que es con los colores que tiene, sin embargo, Math Hollingsworth, que le da un tono más sucio, más ceniza, más ocre a toda a toda la historia.
Sé que eres una estrella, puede hacer lo que quiera, pero además, bienvenido sea.
En aquello que estaba de buenas con Marvel, pues, lo fichaban y hacía sus cositas. Algunas como esos vengadores del año cincuenta y siete eran
Ya empezamos, ya porque era lo que necesitaba, es lo que necesitaba
Ya vendiste, pero ¿por qué buscan a Checking? Porque lo flipa a hacer historia de esas.
Yo yo, y bueno, ya, bueno, ya cuando no hay vengadores. O sea, hay vengadores un millón de años antes, en el siglo diecinueve, en el año ¿Ves? ¿Veis lo mismo? Lo mismo que estamos hablando de la generación de puño hierro, que ha habido puño hierro anteriores, hay vengadores anteriores. Otro cliché, ¿veis?
Cuando no saben qué hacer tiramos del cliché. Ya digo, no, que lo cuentes bien o que lo cuentes.
¿Tú cuando hablas de cliché lo dices despectivamente?
Hombre, no,
no es sí, sí, sí, no es tropo, que hemos llegado a esa conclusión aquí,
casi no es que sabe peligro. A ver, digamos que son trucos, es un truco recurrente. Te gusta mejor recurrente. Hay hay gente que lo hace mejor, hay gente que hay gente que lo hace bien, hay gente que lo hace mal. Alan Moore coge a Swancín y coge y dice que hay más Swanzines anteriores, ¿entendéis?
Es es el truco, es y es un truco que funciona siempre. Lo de el personaje blanco que llega y domina la la situación, a mí siempre me ha hecho mucha gracia. Porque además es verdad que cuando éramos chavales nos damos cuenta ya cuando hacen mayor y y y ya no solo que haya cambio el tiempo sino que dices oye si que hace Phantom el hombre enmascarado ya sabéis este señor de la máscara y el perro que no es un perro es un lobo que llega a la jungla de Bengala y es el en la tribu de Pigmeos y los controla a todos y todas esas cosas y Tarzán. Yo Tarzán creo que es un es un personaje que que en los años treinta fue increíble, fue fue el noveno de los años treinta. Pero ahora mismo está muerto porque el concepto del personaje es imposible de usar ahora.
Y por ejemplo, a mí me hizo mucha gracia hace unos años, no me acuerdo qué fue, IDW sacó una serie con los personajes efectos de aquí en Future Indicate. Pul puro. Van Drake, Flash Gordon y
Más que se llamaba, me parece. Más caras.
Y como se sí y con Phantom y Phantom se muere. ¿Y sabéis quién coge la identidad de Phantom? La coge Lotario, Lotario, Lothar. Es el ayudante negro de Mandrei, que un señor que va con un con una cosa de de pantera no sé qué y se coge, se pone el traje de pantera y se y
Es que hoy justo estoy escribiendo sobre ese personaje. Resulta que era el rey de siete tribus africanas, pero él deja de ser rey de esas cinco tribus africanas para irse con el mago blanco para correr aventura.
Bueno, lo lo lo demandará que yo hace poco conseguí con todos los números de Maguerin, Melis, desde el desde el treinta y tantos hasta el año setenta, todo. Es el personaje más indolente del mundo. Mientras no está salvando el mundo está siempre en la piscina tomando el sol con su novia oyendo en un traza
Yo quiero ser ese héroe.
Indolente, o sea es como Pero pero es eso. Claro, los personajes tienen que cambiar lo que más, lo que hablamos. Entonces, pues la gracia, por ejemplo, de estos puño de hierro es ver esa esa ese ese cliché de los años setenta del blanco que llega a la civilización perdida en el Himalaya, que son todos orientales, llega el blanco y ese va a ser el que consiga el poder. El que, por cierto, el que cuando coge al dragón lo para con el con el pecho, le tapa el corazón, el corazón que recibe la el hueco donde recibe la energía del corazón que está en la tinaja, me acuerdo, algo así era ¿no? Y le queda, la cicatriz le queda súper chula ahí en la en el pecho y yo pensando y bueno y si lo hubiera puesto, ¿qué más lo hubiera quedado si lo hubiera hecho con el hombro?
Si lo hubiera, el el que le queda ese diseño tan chulo. Y claro, ese tipo de personajes, eso tienen un tiempo. Yo ahora mismo creo que es eso, pues es normal que el nuevo puño de hierro sea un señor oriental para apropiación cultural. Una parte de mí, yo tengo sesenta años, es un poquito, lo veo un poquito tong in check, ¿sabes? Como lo que me dicen los americanos, un poco, bueno vale, pero yo lo entiendo.
Entiendo que que es un, es una, es un personaje que merece ser oriental. O sea, y cuando cuando sabéis cuando hacen esta serie de televisión, cuando hicieron aquella serie de televisión de Iron de Puño de Hierro, de cuando continuando Dale Debbie, continuando, pues hicieron la la serie de Puña Hierro y yo pensaba que iban a coger a un actor oriental y tuvieron lo las narices, el recoger un actor norteamericano, rubio, que que no era disfrazada.
¿No has visto la serie?
No, no, yo yo
es mal porque es es malísima.
Qué horrible.
Si hubieran puesto primero, el actor no hace nada bien, pero es que encima es, digo que debió haber problemas de prisas, de que en su momento le castearon, querían hacer el proyecto de las cuatro series y luego juntarles en los defensores, y y el tío se da sin entrenar y se nota que que es un tío delgado, que no tiene conocimientos artes marciales, que todos los que salen con los que comparte pantalla estén mucho mejor artes marciales que él, pero es que luego encima la serie es un coñazo aburrida, mal escrita y que se centra en la parte corporativa de los Michum y la corporación RAM y no en el misticismo.
No no llega
a salir Kung Lunung Lunum, no
llega a
salir Kung Lum,
no llega a salir el dragón, no llega es es un
por favor, Lo único que mola son son Collins y y y Mercedanais, me dicen ay.
No, no, normalmente, normalmente lo que le pasa a estas cosas es que necesitas dinero. Una, a mí una de las cosas, yo no soy muy fan de tanta, vamos, sí me gustan las películas, me ha gustado como todo el mundo hasta en game, a partir de en game me he divorciado, ¿sabéis? Situación mía. Me divorciada del universo Marvel. Pero es que creo que para lo que siempre ha funcionado mejor de los una película hay que tener dinero.
Bueno ahora ya no, ahora ya tienes que efectos especiales hacerlo con efectos pero también hay que tener dinero. En una película tienes que, en un cómic tienes que hacer una explosión gigante que exploten treinta y ocho edificios y es solo una doble página dibujado. O sea, es facilísimo. Y en lo para hacer para adaptar eso en una película pues sé que gastaron dinero y la la pues ese puño hierro me parece a mí que no gastaron mucho dinero, yo
No gastaron mucho dinero, además Colin se lo come. De hecho, voy a hacer un spoiler, Colin le acaba quitando el protagonismo, porque claro, es que a ella, ella es buena actriz y encima sabe muchas artes marciales y se notaba. Entonces, al final acaba quedándose ella de puño de hierro, y el otro va con medio puño de hierro con las dos pistolas. Dice, bueno, mira, al final no sabe luchar que después de retiros.
Como como como Orson Randall con dos pistolas.
Sí, sí, no, al final salen ese rollo, al final sale la serie, es muy mala, no la, por favor, no la es que es tirar horas en vuestra vida. Sin embargo, cuando los diez minutos que sale con Luke Cage, sí funciona. Los dos juntos están guays, pero, claro, salen diez minutos juntos, no más. Y y en el Alseria acaba eso, con Colin Wing de puño de hierro y él también como de de como de como Randall, en plan rollo renegado Pulp por el Himalaya completo.
Porque al final me gusta,
No, al final está bien, pero literalmente son dos
minutos. No llega tanto, creo que me queda a mitad de la primera temporada y fueron dos temporadas, si no recuerdo mal. Bueno de hecho lo de las pistolas, broma aparte, sí que existe dentro del género de artes marciales en las películas orientales, el gunfu, que Matrix Club vive mucho de eso, y luego otra otra que hacía el de el de Batman, el el Chris Chris Bale, Christopher Bale, hacía una que el equilibrium que también iba de de artes marciales con pistola, o sea que cierto sentido tenía, Y en esta primera saga de seis números, básicamente es poner la las piezas en su sitio, presentarnos a un Randall que medio te encariñes con él y matarlo. Yo, a
Yo a a mí me, ya te digo, me ha gustado. A mí ya te digo, todo esto de las películas de artes marciales es que, claro, yo soy de el luchador manco, el mono borracho y la sombra del tigre, yo me la calle la calle del infierno. Yo me he visto esas películas. A mí el rollo artes marciales son películas que clichés, son, ves uso la palabra clichés. Son películas que usa lugares comunes que ya conocemos todos y entonces es o sea, es en eso siguen perfectamente, sigue el COVID sigue perfectamente la estructura de vida.
Y en el siguiente tomo hay un duelo de, hay como siete ciudades en el en el cielo y tienen que hacer un duelo, un torneo para ver quién se está más tiempo en un lado, quién está más tiempo en otro y empiezan a salir un montón de enemigos que son como muy divertidos ¿no? ¿Cómo cómo cómo cómo se llama el el show web? ¿Cómo el cómo lo ha dicho que se llama?
Cobra gorda.
Ese cobra gorda.
Sí, la alarma inmortal. Es que además la la el tomo anterior, o o sea, la primera el primer arco acaba de manera que dices tú, gua chaval, dice, hay siete ciudades y vamos a hacer un torneo de artes marciales, dices tú, compro, como decía este niño, claro que mola, claro que voy a verlo. La idea de las siete ciudades inmortales, las siete capitales del cielo, son siete ciudades como Kung Lung, que en otras dimensiones, cada una en la suya, pero que se unen cada ochenta y ocho años era, o cada ochenta años, Vale, el valor traductor, o sea, que te daremos caso, ¿no? Por eso,
por eso Y
aparecen, pues, los campeones de las otras ciudades, la cobra gorda, la bella hija del tigre, el hermano perro número uno, me encanta, pues, cuánto está. Yo quiero ver a otros hermanos perros, digo, a ver cuántos salen, El príncipe de los cuartos, hermano. Perro número uno. Y la novia de la nueva araña, que es una cosa así gótica, muy rara, que realmente no se hace demasiado. Es que
son son nombres chulísimos.
Pues,
sí, sí. Rollo, rollo, rollo chino, japonés, rollo chino. Tú
tú tú tú
tú niño de catorce años tu niño de catorce años lo ves en mola. Es un mola de de de manual, vamos, sí, sí.
Y muy bien caracterizados, con unos diseños muy chulos de de de de aviaja, que es el primero que los presenta. O sea, que que los están muy bien, pero realmente que el que más mola es cobra gorda, porque parece un punto ron gordote, pero luego ves que el tío controla inteligente y luego ves un crack, de hecho, derrota a a Dani.
Eso es un es un borstag pero más explícito, porque es un gordo que le gusta comer y beber, pero explícitamente está todo el rato con mujeres, acostándose con mujeres, hablando un cinco mugalabetico, o sea,
o sea,
es una exageración, es una es un personaje que que no es mucho más que un un par de clichés y pero pero que son muy gracioso y que que funcionan.
Y aparece este príncipe de los huérfanos que luego se revela que es John Amán. Que John Aman resulta que es un personaje de la Edad de Oro, o sea, un personaje que era Amazing Man, que tiene exactamente el mismo origen, tío europeo que se pierde en el Himalaya y que tras Superman, que consiguió serie con nombre propio. O sea, primero fue Superman, después de Action Comics Superman con el personaje que da nombre a la serie y luego a continuación está Maising Man, que era de una editorial en Touch Comics que desapareció en el año cuarenta y dos, fue una editorial muy efímera y por eso estos personajes están en el dominio público, o sea que, pues, lo puede usar
cualquiera. Kate Thomas y que Kate Thomas usa usa literalmente para como base para crear a puño de hierro. Lo dice, o sea, está ese está reconocido.
Y Gil Kane también, Gil Kane de ese también le gustaba mucho el personaje y que la había leído de pequeño, o ya, bueno, así, de pequeñito todavía, en el cuarenta y uno, cuarenta y dos, y que y que le gustaba mucho el personaje y entre los dos metieron ese background oriental que tenía este personaje, que además era la la niebla verde, porque se transformaba en niebla. O sea, todos estos seres místicos, linterna verde, la ama verde, por lo que sea el verde se está asociado
con la máquina. El verde está de moda.
Y con patatas. Pues sí, él también lo
habla con Oriental ¿no?
Sí, con Oriental y con la magia oriental, no sé por qué.
No voy a hablar de una marca de cervezas, pero bueno, todos sabemos de que esté hablando.
Y y bueno, el primer combate lo pierde Dani, pero casi parece una excusa para poder irse de la ciudad, porque están viendo pasa algo raro. Vamos a ver el el UT, el el otro dragón, el el jefe que hay ahora mismo, que siempre tiene el nombre UT en chino, es el hijo del anterior que había muerto en alguno de los números de los años setenta, y no es estribo limpio, el típico hijo chungo que tiene el padre malcriado, que era súper sabio, pero siempre malcrian más a su hijo. Estos tíos súper sabios siempre luego a los hijos los tienen malcriados y es el jefe de la de la ciudad, la ciudad de Kung Lum, pero no parece trigo limpio. Además, ha ido metiendo a Chao, a una familia que ha tenido siempre relación de enemista con los Puños de Hierro, eso sí es un invento nuevo, mete a Davos
como campeón de
otras ciudades y mete también a Hydra. De repente Hydra, pues, el chavo este tiene un jefe de una unidad de Hydra y Hydra aparecen todos los niños de los villanos.
Un miércoles dos crecerán en su lugar.
Y además que salen un montón, Desde Hydra y venga a salir Hydra y Maíz.
Muchas manos, muchas manos. Yo yo un personaje que me encanta de de Puñe Hierro es el Leikung, el tronador. El el maestro que le enseña que es el el de todos los personajes, o sea, es es una ciudad que está podrida. Kunlum. Y el único personaje que siempre, siempre, siempre funciona, que siempre, que está en el lado correcto es Lee Kun.
Hay momentos que organizan una una revuelta, se la organiza él, bueno ahora ahora ahora ahora contamos.
No, sí, tira cuenta cuenta si estamos en ello, estamos tampoco
No, pues pues eso, que todo este lío que están montándose pues al final hay una revuelta en la que en la que los que el ejército que buscarle que que tiene el IQ son las mujeres de los de las mujeres que están allí en en Kung Lun las mujeres, te veo de los años sesenta setenta y una sociedad que aparece, desaparece mística, las mujeres no pueden, no pueden aprender artes marciales, no pueden luchar. Entonces el Hee Kung crea un ejército de todas las mujeres que por allí que las cogen las adiestra y son con las que acaban peleando, pues no me acuerdo. Sé que hay una pelea ahí como muy tremenda de mucha gente ahí dándose de golpes. Pero vamos, ya digo, buenas ideas, ideas modernas, repito. Bueno, modernas no, ideas
la mano de le gusta mucho meter esos detalles moderno de representación y de meter personaje femenino y de meter personajes de minoría.
Ya, pero
es que ya están los woke arruinando puño de hierro.
No, pero, pero con lo vi que estaba esa esa sociedad en la cual las mujeres no podían aprender artes marciales, vi que sí.
A mí es que, ¿sabéis lo que pasa? Que cuando el TV funciona no me yo estas cosas, ¿te fijas después? Ahora como como estamos como estamos, que el mundo está tan raro y estamos todos tan alterados, nos pegamos en estas cosas. Pero yo cuando me leí esto lo lo hice en particular. Claro es que es normal es que yo veo una sociedad que toda, yo he tenido jepas, yo he tenido, mi mujer tiene, bueno, mi mujer es mal lista que yo que narices, aunque no me oye.
Mucho más.
Entonces, yo no tengo ningún problema, a mí me parece muy bien. Entonces, lo que pasa que ahora como estamos tan sensibilizados con el tema, a lo mejor
ni Están, están.
Gente por ahí que esto le ve lo que raro, pero ese momento es uno de los momentos, no hemos dicho nuestros
favoritos, pero
no lo han momento guay. Que cuando dice, tiene un ejército, ¿de qué ejército? Porque aquí todo el mundo está claramente a favor de de UT, dice, no, no, es que la mitad de la gente no está a favor de UT. Y te presenta una una viñeta grandecita, toda ahí entrenando, súper súper bien. Está muy muy muy bien esa parte.
Ese es su texto. Hay por medio, este anual, este anual uno en el cual Dani se va a conocer el pasado, sobre todo el de los Son Randall y también el de los otros puños de hierro, y está dibujado por Howard Checky, por Dan Breveton, un tío que aparece y desaparece también como la ciudad de Kulum, que la portada es suya y está bastante chula, y una talla Elena Jurbevic, que no tengo tampoco más referencia de ella aparte de este número, ¿no? Porque también utiliza un poco un estilo pintado, ¿no? Y estaba guay, ¿no? No estaba mal, no estaba para nada mal, esto le pegan, pues, verdad que le pega un poco un corte a al ritmo de la historia, Eso sí es verdad, meter esos flashbacks.
Pero bueno, está bien porque parece que esa es la idea, no crear ese trasfondo del personaje y que poco a poco vayamos conociendo el pasado del personaje y de su tradición para poder luego hacer lo que hace al final, ¿no? Crear una nuevo status quo con con las siete ciudades, que resulta que todos los gobernadores tenían puertas, o sea, que eso de que cada diez, quince, veinte o los años que fueran te podías ir a ir al mundo material, a la tierra, y solamente en ese momento podías, pues resulta que era mentira, que había portales que te permitían pasar, pero lo controlaban los ricos. O sea, vamos a ver, los ricos controlando los medios de producción y los medios de de de transporte, en un TVO yankee, pues sí, ahí lo lleva. Un ejemplo más de mensajito más bien, de de la van
a ir Es que
es progresismo. Que al final las las monarquías milenarias, pues, no puedes ponerlas como algo bueno en los te veo moderno, o sea, porque hasta Wakanda ha tenido que aprender y y asgar.
Hombre, ese se supone
todo Poniendo reinas, curiosamente, no aboliendo la monarquía, sino poniendo reinas.
Que que, no sé, no sé os acordáis de aquel momento en que Asgard, el Asgard de Thor hay un momento que viene en el número de Rey Thomas y John Bouffema con lo del falso Gran Naro que aparecen todas las mujeres que no habían visto diosas, aparte de Sífi dos más, no había visto ninguno de pronto perder las mujeres. Ahí parece que hay un momento, es verdad que los teorías son, los cómics son cosas de ese tiempo y entonces pues claro, no en los temas de los sesenta setenta pues si aparecía la chica era la la chica a rescatarla, la la la, alguna mujer mala. Pero vamos, entonces estas todas estas civilizaciones que son que son antiguas, no antiguas, milenarias, pues es verdad que tienen tradiciones de de de de de milenios. Entonces, pues claro, lo de lo de modernizarlo le funciona muy bien.
De hecho, son las mujeres de Asgard y de los reinos del resto de diosas las que salvan la tierra de contra los celestiales, cuando han fracasado Odín y Zeus y todos los demás. Correcto.
Sí, sí, sí, sí.
Y aparecen Dani, aparece, digo Dani, aparecen los tres amigos de los atletas de alquiler, aparece Colin, aparece Misty, aparece Luke. De manera muy cómica, pero yo creo que un poco también el alivio cómico, llegan por allí buscando pistas de Danny, llegan a donde están, que el malo está el Chao, lo que ha intentado es un tren de alta velocidad, crearlo para atravesar las barreras místicas de Kunglum y cargarse por la ciudad de Kunglum en venganza por lo que el daño que le han hecho los puños de hierro a su familia a lo largo de de los años Y a utilizar además la tecnología de de Oracle, de la de la empresa de de Danny Ram, que tiene también un cierto contexto económico. Eso de la empresa oriental que intenta comprar la empresa china, que intenta comprar la empresa norteamericana, también tiene ahí su su mensajito. En este caso, él lo consigue porque Dani dice que no, a pesar de que su administrador, el tal, ¿cómo se llama? Dieron nombre.
Un chupburullo. Yerin Hogard. Jening
Howard. Perdón, sí, Jening.
El el administrativo el administrativo este que tiene, pues le dice que sí, que venda, que acepte la opa y luego dice que no, que no, que no, que yo no quiero vender esto, no por racismo ni por nada, sino porque no no le parece trigo limpio este chavo y efectivamente no no lo ha hecho.
Es que es que Dani Ranger tiene el mejor superpoder y no es el puño de hierro, es el dinero. Es lo mismo que Batman, tiene dinero. Además,
un dinero que ha heredado de Wendell Randall, que a su vez lo hereda de de su padre, que por crear esos esas portales místicos, es decir, el dinero que consiguió de las ciudades inmortales por crearlos, porque su padre era el padre de Wendell Randall era un científico de Steam Punk también. De hecho llega a la ciudad de Kunglum buscando un una matrona para su hija para su mujer embarazada. Por eso Wendal Randall hace en en en Kurlum.
Esto me lo perdió yo ya, ella me perdió
Sí, aparecen un flashbacks, aparecen un flashbacks en la serie, ¿vale? Y y bueno, pues, ha hecho ese trasfondo sigue estando ahí y tiene tiene cierta acceso de crear esa unión entre el misticismo y la ciencia
que están ahí en el Himalaya entre la nieve, que que lo dibujaja, que es que es una tableta viejaja, lo dijo que es una pasada de ese tren de alta de alta velocidad, con todos los ejércitos de un lado y de otro reuniéndose, es una historia épica, es una historia que se siente grande, que se siente relevante para el personaje. Entonces, esa sensación de maravilla y esa sensación de que esto es va en serio, ayuda a que la serie funcione también y que la serie, bueno, pues merezca ser recordada y no sea simplemente la aventurilla de la semana. Así es. Y el
Sí, no, que solo una cosa que te va a decir una cosa buena, el el el que la serie se corte en tres tomos la hace perfecta porque las historias si las continúas se acaba saliendo siendo un tocho gigantesco que es inabarcable. Pero estos son tres tomos y son, es una obra completa, es perfecto. O sea, que sí, que hay más historia del personaje con otros autores, pero claro, todavía no sé por qué más Praccio ni David Haja dejan en la colección, no lo sé.
Porque fueron a a otros pactos y más lucrativos, porque es verdad que la serie, aunque funcionó bastante bien, tampoco que fue una super megaventas y Aja ya se estaba haciendo su nombre. Fraction ya también estaba picoteando en Iron Man y en otras series con más renombre y con más, sobre todo, oye, el que
Oh, la patrulla x.
X, claro, pues eso da más dinerito, es normal. O sea, fue casi para ellos un un billete de entrada, tanto para AJA como para Fraction. Probaker ya estaba establecido, más bien fue el que les abrió la puerta de Marvel, dirían.
Bluebaker, claro, Bluebaker yo no sé cuánto hace, imagino que algo hacen, cuánto a estructura, lo que hay, porque es un buen escritor, pero que Brevericker estaba haciendo Capitán América, estaba haciendo la patrulla x, ¿puede ser? Sí, no,
la patrulla x oscura de esta no, la la gerencia oscura o tal, no, así es.
Ya criminal, que criminal empezó siendo editado por Marvel, o sea
Sí, sí. Esto, de todas maneras, ahí es verdad que De
Bill, claro,
joder, todo. Claro, claro. Pero yo no
no les daba la vida, es que también América, Daredevil, criminal y puño de hierro. Buen día. Y hombre, hombre, la verdad es que yo creo que ellos aparecen como guionistas los dos, como escritores. Ahí tienen pinta de que el plot es de los dos, de Blue Baker y Freaction y Fraction, y Fraction ya fue el guionista, el guionista, el guionista, sí. El que hizo, no, no, guionista incluso, yo creo que guion técnico y esto, porque ya esto no es método Marvel, sino que Qué pena.
No, es en los nuevos tiempos, son guionistas que son más A ver, una cosa es que haga un guion completo, yo soy muy fan del método Marvel, yo he trabajado usando método Marvel, incluso algunas de las cosillas que he hecho, pero si tú eres un guionista competente, pues puedes hacer un guion completo y un guion tal, pero que dándole mucha libertad al dibujante, y este es el caso.
Yo creo que Frac, ajá, la vez haga, tiene libertad y y luego en en Ojo Dallcon la tuvo para, bueno, a ver, la tuvo, lo hicieron la colaboración entre los dos, pero es Haz tu magia, no te voy a decir cómo tienes que dividir las viñetas, porque
Es que en esa serie el setenta por ciento es el aspecto gráfico y ese aspecto gráfico es cien por cien David Aja, o sea, que ahí no no hay no hay dónde dónde verlo. Y la La verdad que Fraction es un guionista bien bueno, estructura bien y es buen dialoguista, y eso te das cuenta sobre todo cuando lo lees en versión original. Llamó, les comentaba antes que Juanan tiene una colección inmensísima de TVO. ¿Y la has contado cuántos temas norteamericanos tiene?
Según Wakun, voy acercándome a los diecinueve mil TVOs. Madre mía. Bueno, Yolanda, por favor, no digas esto, no lo digas.
O sea, todas esas chanterías que tienes en tu casa que la tienes detrás de un falso tabique o algo, ¿no?
No, no, es que mira, ahora mismo tengo, este al este en mi este en el dormitorio y ahora mismo tengo la cama al lado y tengo abajo diez cajitas pequeñas de grapas americanas. Pero es que ahí en Recodo tengo once, doce, trece, catorce, seis más. Luego tengo pared guardados, trae Paper Box en el pasillo, en yo qué sé, vamos me falta en el váter. Los de Bendis.
Yo no sé si Radar Comics tiene diecinueve mil cómics norteamericanos en su tienda, en su nueva tienda en calle Carranza número trece, pero, pues, no le andará lejos y si no te los consigue. Buscando porque siempre nos gusta hacer esto, la verdad que tiene cositas de puño de hierro, de Iron Fist, pero moderno, no tiene ni no no tiene por lo menos en stock ahora mismo. Esta serie de la que estamos hablando del Immortal Puño de Hierro, de Immortal Ironfest, pero se ha publicado muchas veces y si alguien tuviera interés en la inversión original, que yo creo que merece bastante la pena, porque estamos hablando de dos guionistas muy competentes, se la puedes pedir a radar cómics que te la consiguen seguro, seguro, seguro y con veinte euros de gastos de envío creo que Península Ibérica, Noñigo Correcto. Te consigues los los gastos de envío gratis, que son como ventajas, o sea que que pedir en Radar Comics renta, la verdad que renta, encuentras cosas muy chuladas ya. La gente que ha ido a su nueva tienda dice que echándame un poquillo ese encanto de tienda pequeñita cerrada que huele a a TV, pero ha ganado mucho en hombre, hello papel de papel y sobre todo este papel que tiene el cómic norteamericano, el que tenían los cómics antiguos y de eso tienen un montón, tú lo sabes, el ambientador de tu casa es muy especial.
Y eso lo tenían, ahora tienen un local mucho más chulo, más amplio, obviamente hay que ampliar negocio y a un cambio de ese pequeñito encanto, todo lo demás lo tienen aumentado. O sea, la disponibilidad, la manera de encontrar los los números y la amabilidad de su
de su Menos encanto y más te veo, es lo que tiene, mejor, mejor.
Perfecto, lo has hecho. Y bueno, va grabando esta serie de con este esta explosión final, nunca mejor dicho, en la cual Dani se enfrenta contra un ave a quinientos kilómetros por hora cargado de energía mística, una cosa espectacularísima y gana gana y y revienta ese ese tren que iba cargado de explosivos contra la ciudad de Kunglum y derrota a los malos después una batalla muy épica en la que efectivamente son estas hijas de Kunglum las que consiguen equilibrar la balanza contra esto. Mira que hay un, diez hydras, pues por cada hydra hay diez hijas de Kunglum dándole el el caño, o sea, que no hay problema. Y gana
la batalla.
Y acá, bueno, cosa muy interesante, que las almas las armas inmortales, los los campeones de las demás ciudades, acaban todos en la tierra. Sí, señor Jesucristo. Sí, no, supongo supongo que eso se habrá desarrollado en los siguientes números por otros autores, pero ambos es es perfecto, es perfecto.
Han ido han ido apareciendo, aparecieron en la etapa de siguiente, la de Sniernusky, este señor de nombre extraño, novelista de novela
Es que es un artículo de Snyer Nyuskyle Strawinsky, o sea.
Eso, controlse controlse control uve tampoco hay mayor problema.
Este no no se pronuncia como se pronuncia el señor Paco Zedinski no me parece mal guionista, su etapa en cable viajando por el tiempo perseguido por Bishop estaba muy guay. Sí. Y y, sí, pero mucho, muy, muy, muy chula. Y y esta etapa está bien, pero no es, no es. Es decir, se llama El Immortal Puñuelos, es la continuación, es la la misma serie.
La primera saga, parte de una premisa que establece Fraction, que dice que menos Jorge Roldán, que desapareció ese momento, todos los puños de hierro murieron a los treinta y tres años, ¿no? Del último número que hace Fraction, el número ese que dice que está tan guay, es de cuando dice hace una fiesta, ve y cumpleaños, treinta y tres, y justo acaba de descubrir que mueren siempre los treinta y tres. Entonces, la la siguiente saga es lo que decía que es un poco Mor Luna, parece un tipo monstruo que se dedica a matar a los puños hierro cuando llegan al hada de Cristo.
De una octava una octava ciudad, ¿verdad? Que decían que
Sí, bueno, la octava es la de una saga.
Y que hay una ciudad perdida, sí, ¿verdad? Sí.
Sí. Quiere decir que son dos sagas que están están bien, pero ya no son un cómic, a ver, revolucionario. No digo que el inmortal puño de hielo sea revolucionario, pero entendéis qué quiero decir, que es un cómic cómic, el otro es un TVO, que bueno, que sí, que está bien, que se deja leer, que no es brillante, o sea, no es no tiene nada, o sea, no tiene, de hecho, no lo recordaba. Me acordaba prácticamente de todo, El Inmortal Puño de Hierro, de la etapa de de Robaker Fractoniaja, pero esto que no lo había leído desde que salió, que sería de dos mil ocho, dos mil nueve o dos mil diez, no recordaba ni una sola coma, cero. O sea, la relectura, digo, sido como descubrir te veo nuevos.
Por ese lado, bien, porque son te veo gratis. Eso lo pagó el niño hace quince años, pero pero no me acuerdo de nada. Y y es porque no es particularmente memorable.
Ya. Es la la comparación, la comparación. Mira, yo ahora hace poco he conseguido un montón de cómics de de X Men de justo después de Claremon tengo. Y entonces, claro, yo sé que si los voy a leer pensando, comparándolos con los de Claremon no me van a gustar. Entonces, tengo que leerlos a la comparación lo mata.
Entonces, si un autor hay que leerlos ni con expectativa ni nada, sencillamente leer el cómic si te gusta, te gusta y si no no, y es
No, pero que no está mal, Esa, esta continuación, de hecho, al final la la serie se acaba o la o cancelan la serie o cierran la serie. Lo el último tomo a que se se publicó en dos tomos y un tercer tomo, que es una miniserie que hicieron dedicado a las almas inmortales, ¿no? Cada episodio con una un dos autores y un y un personaje. De todos esos, la más divertida seguramente es el de Jason Aron con Cobra Gorda, porque es muy desfasado el de ese Jason Aron que hace cosas muy muy over the top, pero que también hace cosas muy jodidas, porque es el el ese Jason Aron que de vez en cuando te rompe el corazón, pero
como en el
escalpez o como los malditos.
Jasonaron, hay dos Jasonaron.
A mí
no me a mí no me a mí no me no me engañéis. Hay un Jasonaron bueno, un Jasonaron malo, ¿por qué no lo entiendo? Vamos.
No hay un yeso varón bueno y un yeso varón loco, porque tú lo digas locas que le da lo mismo todo, consigue que se la aprueben y tira para adelante, es muy divertido.
Yo quiero yo quiero leer de de una sentada. Tengo que buscar a algún amigo que los tenga y que me deje todos sus vengadores para leérmelos en un par de días sentados. Es que tengo la sensación de que lo voy a flipar en colores. Sus Thor son maravillosos, maravillosos. A ella al final se le va notando que se está convirtiendo en en su gemelo de tierra de de de la tierra de la tierra del universo espejo ¿no?
Pero, pues, cojo unos, pero es que los vengadores es como pero ¿qué esto qué es? Y entonces pues a mí eso no he leído Scalpe, tengo que leerla, tengo que leerla.
Es una pasada, es de los mejores cómics del siglo, Ya. Es buenísimo. Y empieza y empieza flojo, El primer tomo es lo peor de la serie, pero ya a partir del segundo, tirado para adelante y eso y eso.
A ver si a ver si voy engañándote. A ver, esto es un material que debería tener las bibliotecas. Yo tengo una biblioteca cerca de Yo tengo
una biblioteca cerca de casa y tienen tienen cómics pero tienen
pues eso cómics buenísimos, Persépolis, Bioveneno tiene, pero pero pero más superhéroes también, ¿no?
Los de acá suelen aceptar pedido y lo puedes pedir, además lo puedes tener que justificar una historia en una de serie negra una reserva india, demostrando los problemas de la reserva india y eso se vende solo,
vamos. Pues mira, pues es una buena idea. Voy a probar, probar.
Prueba, preguntaré a ver, pero generalmente depende del presupuesto que tengan los pobres, pero la medida de las bibliotecas, por lo menos, la República de Andalucía todavía emiten peticiones.
Por ahora, la
Por ahora,
la biblioteca de Alhóndiga de Bilbao tiene una sección de cómic que es brutal, o sea, de ir allí, de un montón de cosas que no tengo y muy chulas y, bah, está genial, está genial. Hice las bibliotecas públicas que son una cosa buenísima que tenemos y, bueno, hay que hay que celebrarlas y defenderlas.
Oye, Iñigo, que puede ser que lo lo tengas tú. ¿Tú te has leído la mini serie de de puño de hierro, la que hace Carey o Andrews? ¿Esta que que que el de Living Whippon algo así? Es que El
mavigente, sí.
Sí, es que la ha estado la ha estado para recuerdo leerla hace un momento, por, había un momento que podía asojear los TVO sin ningún problema y tal. Y me parece diseño maravillosos. Ya sabes que Gary Andrews es el señor de Reinado ¿no? ¿Cómo se llama? La de Spiderman este de el Spiderman Dark Knight, vamos, sí.
Sí, el de el del semen radioactivo.
Sí. Y y yo no soy, bueno, no soy fan que no me la ha leído. La tengo comprada en grapas de hace veinticinco años, treinta años, yo qué sé, la parece que me la ha leído. Pero es que esa serie de Puño de Hierro me gustó un montón. O sea, es y no sé y no nos la hemos leído nadie.
O sea, es que es una cosa muy rara Y no tenemos
Sí, esa serie salió y tampoco me la ha leído. De hecho, se me había salido del radar totalmente, ni me acordaba que existía y fue parte de la esta All new Marvel now, casi los últimos extortores de Quesada en Marvel, donde eso revitalizaron un montón de series que
de Axel Alonso, ¿no?
Mira, estaba ya Axel Alonso o el principio de Axel Alonso, ¿verdad? Sí. Sí, sí, también creo que parte
de esto era el ojo
de halcón, sí. Sí, es verdad, tienes razón, tienes razón. Y y la verdad es que lo he ojeado ahora, he podido con vibrar dibujos y hombre el dibujo es alucinante, es un poco ese Frank Miller pasado de vuelta, todavía más pasado de vuelta que Frank Miller, recuerda mucho, y y también hay muy loca. Aquí el malo, por lo que he podido leer, un dios del fuego, y atento, es el robot con el que se peleó Dani en el número uno de su primera historia, en el número quince de Marvel Premier, se peleaba con robots.
Sí, sí, sí, sí, sí.
Que lo ponía a UT para que no hubiera mucho daño. Bueno, por lo menos no dañe
contra él. ¿Y por qué y y y y por qué tenía un robot, una sociedad que aparecía, desaparecida, que no tenía tecnología, ¿por qué tenía un robot? O sea, ¿por qué?
Es un robot y el robot se amargó de la vida y por eso enfadó.
Porque lo trajo el padre de Randall. Claro. Ahora todo cuadra.
Y también aparecía Davos, que Davos al final de la serie de Inmortalonfest, perdón, acababa, hombre, no te digo de bueno, pero por lo menos sí de personaje ambiguo, ¿no? Entre con más grises, pero aquí vuelve a ser malo.
Un camino de redención, pero que no tiene muy buen futuro.
No, no, y aquí vuelve a ser el malo. Luego, ya en enero del veintiuno, aparece una otra serie, era El Corazón del Dragón con Larry Hama como guionista, que fue dibujante y ahora como guionista, y el Marga un tal y el elefante un ejército de muertos, y tiene que ver con Wakanda, yo creo que el de la época en que aparece Wakanda era negra y y ahí y la mala era una novia, una exnovia de de puño de hierro que se convertía en cazadora de dragones, es decir, lo que era era matar a los dragones que a su vez daban el poder a a al puño de hierro. Una cosa, matan al dragón para conseguir el poder del de puño de hierro, el chi de puño de hierro, pero lo que no no me acaba de quedar claro es ese, ¿el dragón resucita o es que van apareciendo dragones?
No, el dragón resucita. Teóricamente, el puño el puño de hierro es guardián de Kunlun mientras el dragón está muerto.
Vale.
Al cabo de un tiempo, el dragón, de hecho, hay una historia en la siguiente parte, no es de de lo de Zodasky o Wervinski, en lo de Gore Vervinski, en lo que tienen que proteger el huevo del dragón. Hay un malo que quiere entrar y están todos los soldados ahí luchando para defender el huevo del dragón. Es al fin y al cabo el dragón vuelve a renacer, como si fuera un fénix, y él para que el siguiente puño de hierro pueda llegar a enfrentarse.
Que que, por cierto, lo de fénix, creo que nuestro amigo Bendis hay un momento que coge a puño de hierro, lo mezcla con Fénix. Porque hay una saga, creo que era una saga, hay una saga de seis historias de, en Deadly Hano Kung Poo, de Puño de Hierro, con Chris Claremon y Ruddy Niebres, en la que Puño de Hierro encuentra a su madre, tiene que ir al mundo de la, al mundo de los muertos. Una maravillosa saga y tal. Creo que todo esto se relaciona con Fénix y nuestro amigo Bendis, creo que, no sé si me estoy yendo yo por la, por me estoy yendo por la rama pero juraría que mi amigo Bendis mezcla eso con con Fénix, con con todos estos líos suyos.
O como ha hecho Aaron también, mezcla Fénix con todo lo que ha pillado.
Sí, claro. O sea, de hecho fue en Patrulla X Vengadores.
O sea,
en Patrullas También,
también, también.
Se llevan a los a Hope y tal, se la llevan a Kun Lunny, Piño de Hierro, está Luna entrenando con ella y tal.
A ver, yo tengo un problema, ya no es un problema de de que yo muy mayor sino de la sensación de que es que no saben qué quieren hacer y mezclan todo, tanto, tanto que acaba convertido en una mareja de hilos todo liado que no se entera uno. O sea, yo llega un momento, o sea, porque no estamos hablando de hay serie de Powerman y Puño de Hierro que han sacado varias series que no van a ningún lado. O sea, que luego tiran de la mano.
Hay una que que está, que está, me la han hablado muy bien de ella y nunca, luego nunca la he podido leer, pero siempre cada vez estoy como amigo Patrick, siempre me está hablando de ese puño de hierro y y Luke Cage, que es, joder, de hace unos años, y y no me acuerdo, no me acabo de de de quedar como es.
Sí, hay una de de que tan creo que se llama otra héroe de alquiler que que salían ellos, sí.
Yo sé que la mala, una de las malas es la secretaria que tenían en los teveos de Mario Duppy, él la se se pega contra, no sé si es María la Negra, que es otro de esos estereotipos de una señora, Black María se llama el en en inglés, una señora que era así como muy con mucho con mucho peso, no me no me voy a meter en historias, ¿no? Y que ahora ya ha desgastado. Bueno, Black María está saliendo como mala en los en los Spiderman, la gran de bandas estas de That Wells y John Domita Junior. Pues vamos. Pero vamos eso es que no, yo creo que están intentando seguir con esta serie y no saben, tienen personajes y no saben qué hacer con ellos.
Esa es mi mi impresión. Tampoco tampoco soy seguidor seguidor para para para confirmarlo seguro, pero no sé, no sé.
Bueno y tan reciente como en dos mil veintidós aparece un nuevo puño de hierro, pasa el manto Dani a un personaje nuevo, como comentaba antes, orientar, Lillie, que tiene una historia bastante curiosa porque un personaje creado a medias por Marvel con con una empresa china que es que se llama Petergonity Ease, para atraer lectores, es un poco una especie de Joyce Ventura de decir Marvel intentar meter cabeza a sus cómics en el mercado chino ¿no? Y en
Asia. Es que la es el futuro, es el futuro.
Y luego ese personaje que apareció en dos mil dieciséis en el mercado chino, luego aparece ya en Marvel USA Marvel americana en dos mil dieciocho de la mano de Greg en la serie de los nuevos agentes de Atlas.
Oh, no, no No
manejo Greg Pack.
No, no, mira Greg Pack, cuando hizo los números de Jules, todo que se llamaba Planeta Jules, me parecía maravilloso y tal. Y yo de pronto y luego pues se marchó, volvió cuando después de ahí el Lars y la sustituyó su su gemelo malvado. Le le pasó, le hicieron a Alicia Master, ¿sabes? Le hicieron que no es, en realidad no era Alicia Master la que se casó con Johnny, era un Skrull, fue lo mismo. El Greek Pack no es el Greek Pack de de plata Hulk, es un gemelo de, es un súper es un skull que la sustitute, el sustituto digo.
Vamos, no, no, no, lo siento.
Juan Gustavo Narak, un guionista competente pero es verdad que, bueno, tiene sus altos y sus bajos, aunque la parte verdad que de Planeta Hul incluso de Guerra Mundial Hul, que a mí me me hizo gracia, porque era muy directa, muy bruta.
Sus Hércules estaban muy, muy bien, yo me lo pasé con aquella etapa muy bien.
Sí, que la que sustituyó a una de las series de Hul, que salía más de un show también como secundario. Es chino americano, Brext pack, y por tanto va cogiendo personajes chinos, los va introduciendo también como como tiene que ser, porque hay una una buena una parte importante de la población norteamericana y empieza también a ser chino americana, pero no ya últimamente, ¿no? No solo ya de la época de San Francisco, de la época de la construcción de los trenes. A qué serie más buena, no sé si la habéis visto, que la ha hecho HBO Warrior, que era serie de macarras chinos en el San Francisco de finales del siglo diecinueve y está muy muy muy bien. Mira, me me ha venido esa sesión de ideas.
Hablando de de las poblaciones chinoamericanas en Yo estoy yo estoy viendo yo estoy viendo ahora mismo los
Bridgettown y no sé si no sé si recomendarles. Esa no cuenta.
Esa si eso se hiciera en artes marciales sería una serie mucho más interesante. A mí me gustaría mucho más. Sí,
bueno, el caso de que Chelin Lee, este personaje, ha aparecido en estas miniseries de de las nuevas gentes de Atlas como el Sword Master, el maestro de la espada. Pero en el dos mil veintidós en una miniserie de cinco números escrita por Alyssa Wong, que esta escritora de esta escritora de de fantasía adulta o juvenil, ¿no? De John Adult, ¿no? Fantasy, que se dice que ha hecho bastantes cositas también para DC en esas novelas gráficas de Wonder Woman y tal, que pues ha hecho esa historia ilustrada también por un ilustrador chino, Michael I Jing, y Shon Shen además, también está Shon Shen por ahí metido, que fue dibujante de Lobezno y dibujante también de Iron Man, pues tiene que ver con Axe, ¿no? Con esto de Vengadores, Patrulla X e Inhumanos, Eternos, toda esta saga, pues aprovechando ese trasfondo, puede ser una miniserie de cinco números en la que este Lilia es el nuevo Puño de Hierro con Dani un poco como mentor, Dani Ranco mentor, es decir, ahora mismo lo último que sabemos de de Puño de Hierro en el universo Marvel es esto, que hay un nuevo Puño de Hierro, un chico joven, Lilie, y no sé lo que va a pasar a partir de ahí.
No sé si se quiera mucho. A ver, Luke, lo que es decir, donde está Luke Cage, puño de hierro se acerca. Y Luke ahora está de alcalde de Nueva York y no no lo están explotando como deberían explotarlo porque es un concepto muy chulo, pero bueno, y y yo creo que Puño de Hierro andará siempre por ahí un poco de
De hecho, este año van a sacar especiales de Puño de Hierro en Estados Unidos, Marvel, y con Cincuenta de Hierro. Qué,
perdón? El cincuenta aniversario, los cristales y
ya la verdad, la historia que están anunciada, creo que todavía no ha salido, son de Danny y otras son de Lillie, del nuevo del nuevo Julio de Hierro, un poquito que para eso, que está muy bien, ya está poco a poco Marvel un poco diciendo, bueno, no hace falta sustituir a los personajes, sino crear una nueva versión que vaya de la mano o de manera más o menos independiente, cruzándose el momento. Miles Morales con Peter Parker, está muy bien, con lo que ha hecho desde toda la vida con el concepto pegado, con esa parte.
Bueno, fijaros, parece la saga Rocky, que hay un momento que Rocky Balboa se hace mayor y tiene, pone un chavalillo a hacer la para comenzar a luchar por el título y esas cosas, ¿no? También es un poco eso.
El hijo de su verdadero rival, Chris, sí,
sí. Es que creo es que creo que es necesario. Vamos a ver, yo yo creo que hay que contentar a los viejos fans. Pero
es que los viejos fans somos Se mueren, dilo, y que se mueren. Nos morimos,
nos morimos. Todavía no, todavía no. Pero pero eso se mueren en presente continuo. Vale, hombre. No, no, no, no.
Pero eso se mueren en presente continuo.
Vale, vale, pero pero me entendéis. Entonces, lo que tienen que hacer es buscar nuevo público. Lo que hay que hacer es local, encontrar ese nuevo público. Si hay si es necesario que que se carguen a Peter Parker, que se carguen a al que sea. A mí no me importa, yo tengo misteriosa y no tengo ningún problema.
Entonces yo yo me parece fenomenal. Pero tienen ya que hacen estos cambios que funcionen. O sea, la sensación que tengo con con con todos estos personajes, con Iron Fisher, con que no no hay un repuesto, no de personajes sino de autores. Yo creo que y de lectores necesitamos un lector que quiera leer tebeos y un autor que que hagas, que tengas ganas de leer cómics. Y hasta que no tengamos alguien así, van a estar el Marvel DC, el mundo del cómic está tambaleándose, están como aguantando, aguantando, viviendo, Marvel viendo las películas que bueno que ya veis que tampoco está empezando la cosa a temblar.
Necesitamos alguien que nos ilusione. O sea, y ya te digo yo, y ahora mismo me, a mí no me importa si Puño de Hierro es una señora asiática, no no tengo ningún problema de de género, de raza, no, yo lo que quiero es que te veo mole. Si el te veo mole y es mola y es divertido ahí esté de cabeza. Vamos como como yo llevo toda la vida, yo soy un fan de star trek. No he tenido problemas nunca con todos los personajes.
Es que no es el el lo que necesito es que la historia me guste y él lo que creo que les vaya a Marvel. O sea, a los cómics necesitamos necesitamos alguien que nos vuelva a enganchar.
Hay hay hay teveos, hay teveos buenos, pero lo que lo que decías antes de que la gente quiere llegar a Marvel para hacer esa, en vez antes era hacer su propio cómic indie para poder llegar a Marvel y ahora van a Marvel para luego hacer su cómic y y forrarse. De hecho, estábamos hablando de Brow Baker y Fraction. Brow Baker ha estado ha estado de guionista, creo que de de la serie esta del del parque de robots, ¿cómo se llama? La serie de la del parque de West World, West World, ha estado bien estado ahí, ha estado en base de tal, tuvo una serie de televisión y ahora está haciendo una serie de televisión de criminal, de su serie. Y y Max Fraction también ha estado en varias series de televisión, y es el showrunner de Monarch, la serie de Apple de de Godzilla, que dan medio tanta pasta.
Es es su serie, o sea, que que lo ha conseguido, ¿no? Estuvo, de hecho, también de productor de de la de Ojo de Halcón de de Marvel, la serie de Ojo de Halcón, que, claro, debía tanto a su etapa que que le metieron él ahí, pues, no sé si de de consultor o de cobrador o de lo que fuera, pero ahí estuvo.
Seguro que ponía productor ejecutivo, que significa cobras, no sabemos por qué.
Pero sí debía estar implicado en la producción, Sí debía ser algo.
Pero sí, yo ¿no creéis que que deberían? A mí me parece fenomenal que se hagan millonarios y y más gente que yo creo que con su talento nos ha nos ha alegrado los días a todos los que leemos cómics. Pero podías, vale, sí, hazte millonario y te haces una serie y tal, pero de vez en cuando te escribe algún te bello aunque solo sea por por por por contentarnos a los pobres tontos que somos pan tuyos de cuando no eras nadie. Acuérdate de los acuérdate de los otros.
A mí me arrojé a Robert Kirchmann.
Robert Kirchmann sigue escribiendo y tiene más a actriz Capellejo.
Pero ¿Kirman está un poco loco o soy yo? Está nuestro loco. No,
es un fan, es
un feo.
Pero ¿quién lo hace?
Es básicamente yo. Que me voy a comprar. Pero quiero decir que que sí tiene ese rollo de de, vale, tengo mucho dinero, lleva una empresa y que si la serie esté en tres series de televisión de Walking Dead a la vez y de invencibles y no sé qué, pero sigue sacando cómics todos los meses o bueno
Eso solo, pues. Bienvenido sea, eso es lo que quiero, o sea, además soy un señor, yo quiero irme es un tío que le que no le compro cómic porque no coincidimos, pero cuando he comprado cómic suyos siempre me han parecido que estaban muy bien escritos. Es un tío muy, muy interesante.
Sí, sí lo hay. Pues yo creo que queda poquito ya que que decir de de Puño de Hierro, un personaje que, bueno, sus cincuenta años, y a ver lo que le depara el futuro. Es verdad, no hemos visto que es un personaje mucho alto y mucho bajo. Tienes un momento importante, es un momento interesante, pero también tiene un momento muy muy oscuro, y yo yo creo que ahora mismo está ese en ese momento un poquillo oscuro tras el pequeño batacazo que fue eso, la serie de televisión que hemos comentado antes, que yo creo que también el personaje lo ha puesto un poquito como diciendo, ¿y ahora qué hacemos con esto? O sea, hay personajes que se impregnan de un mal producto audiovisual y que de repente dicen los autores o la propia editorial, ¿y ahora qué hago yo con este?
Digo, bueno, además, que se le quite el olor y a partir de ahí ya tampoco
se le llamó. San Chi, que es un personaje que también tenía problemas culturales de que de que era un cómic racista, porque era un cómic de los setenta, tal vez sí, en el cual no han hecho la película, lo que han hecho ha sido básicamente, saquear puño de hierro. O sea, a puño de hierro le han dado por perdido y han dicho, todo esto de ciudades celestiales, artes marciales locas y poderes mágicos y dragones, para Shang Chi, y es lo que han hecho.
Sí, ¿verdad? O el Shang Chi era más pedestre, era más DJShong, además, sí.
Al al fan de toda la vida de Shang Chi, pues ni puta gracia, y lo entiendo, claro, claro. Pero al que, pero lo lo que también tiene San Chi es que es un personaje que que pueden hacer con él lo que quieran, Porque no va
no
va a haber legiones de fans de, ay, no puedes hacer que Spiderman vuele
Porque la mitad están muertos, sí.
Yo yo yo tengo un amigo Diego, bueno, Sanchí es racista, dice, sí, pues ya está. Si me lo dice un chaval oriental que que vive en Malagana de Málaga de toda la vida y me dice que Sanchez es Oriental, el cómic de Sanchez es racista, vale. Lo que pasa es que, pero dice pero es muy bueno. O sea, la la premisa, el el el el cómo es el peligro amarillo y todo eso, eso es una mierda. Pero es que el cómic que están cojones.
Es mi cómic favorito de Marvel, o sea, es como, vamos, estamos palabras mayores. Ya, pues.
Bueno, pues
yo creo
que creo que es, sí, sí, creo que que ya está. Hemos hecho un recorrido ameno por la historia que personaje que tiene cincuenta años, pero tampoco tantos cómics, porque no has tenido serie regular durante mucho tiempo, y en concreto centrándonos en este inmortal puño de hielo. Juanan, un placer tenerte aquí, te agradece mucho tu saber, tu tus conocimientos y tu amigos, tu simpatía. Aquí tienes tu casa.
Gracias, gracias. Yo ya os digo, os agradezco porque yo llevo muchos años, pero vosotros lleváis más años que yo aquí. Yo soy yo soy un un simple Héctor, y ya está.
No, no, no, no, tampoco tampoco digas eso. Lo que decíamos de de de, dejadme tranquilo con mis te veo, que es el canal de YouTube de Juanan, que saca todos los domingos un reportaje, un un vídeo sobre cómics, historia de cómic Marvel y, bueno, de cómic en general. O sea, súper chulos, son súper recomendables y y desde esos momentos de, ¿sabes? Nuevo vídeo de Juanana, hay que verlo. Entonces, a todos los que estáis oyendo Sara de Peligro, pues también, dejadme tranquilo con mis tebeos, que me encanta el nombre.
Mola mucho, mola mucho. Y aparte la pasión que transmite, que creo que también de las cosas que nos caracteriza en nuestro podcast, que lo que nos gusta se nota y y lo intentamos transmitir, no solo ya el conocimiento, el dato, que yo sé que eso mola mucho, sino lo que nos gusta y también lo que no nos gusta. Hoy está otra vez dos dos contra uno en del tema Bendis que lo vamos a hacer. No, pero la verdad que cuando lo escribía como miembro de Los Vengadores que
Daredevil, que aunque tenga fallo de continuidad, es un buen TVO, por ejemplo, ¿ves?
Muy bueno, muy bueno. ¿Ves cómo sabe escribir? Ya sabe escribir como bendis.
Me pagan por palabra, me pagan por palabra, sí, entendedlo.
Pero bueno, un fuerte abrazo. Muchas gracias por venir, Va, repetirás seguro.
Para que ya si me dejáis Para
que quieras, claro que sí.
Y bueno, Enrique, como siempre un placer,
un abrazo.
Y oyentes, bueno, pues como siempre, esto ha sido Sala de Peligro y esperamos que
hayáis sobrevivido a la experiencia. Adiós,
hasta luego.