Reinado Oscuro: La Lista, la vendetta Marvel de Norman Osborn

00:00 /1h06

En pleno Reinado Oscuro de Norman Osborn, Marvel Comics publicó ocho números autoconclusivos firmados por sus mejores autores de aquel momento: Brian Michael Bendis, Dan Slott, Rick Remender, Jonathan Hickman, Jason Aaron, Esad Ribic, John Romita Jr., Ed McGuinness...

Ocho números especiales de Los Vengadores, la Patrulla-X, Punisher, Spider-Man y otros títulos más, no conectados entre sí más allá de la vendetta de Norman Osborn, su análisis conjunto funciona como una radiografía de la Marvel Comics de 2009, una de las mejores Marvel de toda la historia.

Transcripción


Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Hola, hola. Iñigo, muy buenas.

Hola Pedro, ¿qué tal? ¿Cómo estáis todos? Pero qué bien, pero cada vez en la playita o algo por el estilo.

Ya queda menos, ya queda menos, ya solo quedan tres meses para que vuelva a empezar el curso escolar. Vamos a hablar de Marvel para cambiar, ¿no? La tendencia de este año, y vamos a hablar de Marvel en el, además, vamos a hablar de del siglo veintiuno, que es un poquito que parece que siempre se nos va la mano a los setenta, ochenta, noventa. Vamos a hablar de Marvel en el siglo veintiuno, y vamos a hablar, de Marvel en el siglo veintiuno, de la mejor Marvel, de la mejor Marvel, de la mejor Marvel, de la mejor Marvel, de la mejor Marvel, de de Marvel en el siglo veintiuno, de la mejor Marvel del siglo veintiuno, quizás.

Es es fácil.

En el sentido en el sentido, quizás la del dos mil dos, dos mil tres, es es muy buena Marvel. Pero la mejor Marvel cohesionada, no, de universo compartido del siglo veinte.

En un sentido holístico del término, por decirlo así. Tú lo miras, ves el el check list de novedades de ese mes y dices, joder, tú estaba bien y esto y esto, esto no era no era mi rollo, pero era una buena serie y en conjunto, este era, era, era completa, era coherente, era coherente consigo mismo entre sí y con autores top. Tanto en tiempo.

Al principio de siglo coincidieron los nuevos X Men de Morrison, el Statics, los Ultimates de de de Milan y Hits, el el Stacinski o Romita en Spiderman, el Ultimate Spiderman Alias. Alias, el el área débil de Bendis, que no chifla. Bueno. Coincidieron muy buenas obras, muy buenas, muy buen año, dos mil dos, dos mil tres, aquella neo Marvel débil ya vacía yo Quesada, pero carecía de ese espíritu cohesionado que al final a los aficionados clásicos pues tanto nos pone, tanto nos gusta, ¿no? Eran era una Marvel que que que cada la cosa iba por su lado, el Marvel Nights de, bueno y el Long Nights de Punisher de Dennis y de y de Dylan, iban cada uno por su lado, todos vivían

Joyitas, ¿no? Como el destellos de Gloria, de Leonardo Manco, cosas que que no son en ser las habituales hoy en día en Mar, que hoy en día, los últimos los últimos años en Marvel, cosas que aparecían por allí y tal. Pero sí, lo que tú quieres decir es que cada uno se hiciera ganar por su cuenta y había cosas muy buenas, pero también había, por abajo, también había cosas peores.

Bueno, sí, pero siempre la ha sabido, O sea, eso lo que no no lo lo exime de yo. Lo que quería decir es que, digamos, que esas de yemas renegaban de de esos eventos, de esos crossovers, ¿no? Que tan mala fama, tan malas prácticas le habían dado a Marvel en los noventa, y durante muchos años tuvimos grandes eventos, ¿No? Hasta que casi casi por por problemas de agenda de de John Kasada y en Astonishing X Men o y tener que tener que rellenar un poco los meses hasta que continuara el segundo año de Astronomía in X Men, ¿no? Surge de ahí.

Dinastía de Melopetó, vino al año siguiente la cyberwork que lopetó, en medio les dio tiempo a hacer el World Warhol que lopetó, secret invasion. Bueno, pues el road two, no, el camino a fue verdaderamente inquietante, nos tenía todos súper pendientes de quién sería un scroll y quién no.

Y y comercialmente lo venden, lo he ido muy bien.

Comercialmente lo vendió muy bien y cambió el statu quo por completo y también fue un éxito y nos situamos el tema que vamos a venir a hablar hoy, el reinado oscuro, ¿no? Ese ese año que decimos que fue, pues quizás el el de la mejor Marvel de de este siglo. Bueno, es un debate

interesante. Como mínimo, es candidato ese año dos mil diez, más o menos, es como mínimo candidato a ser la el mejor año de Marvel en mucho tiempo. Y y es lógico porque es una premisa tan atrayente, una premisa tan brutal que que crea unas energías muy buenas con toda la gente y con con todos los el resto de autores, y es que encima los el riesgo, como decía antes,

es que son muy buenos autores, son

unos cuantas unas cuantas estrellas y unas cuantas estrellas a punto de serlo. Gente que que iba a marcar toda la década, estaban despuntando aquí, eran los que, vamos, los que estaban a puntito a puntito a puntito, deciros que ya, pero esta gente, esto es Re Mender, esto es Hickman, Este tipo de. A basearon todos esos,

pues más fracción estaba justo ahí, ya estaba dando destellos de estaba a punto de llegar que Quiron Gillan, todavía no estaba, ¿no? Es dos mil nueve, La referencia para que tengáis todo el mundo, el número uno de los vengadores oscuros, de Dark Avengers, se pone a la venta en enero, en enero del dos mil nueve, ¿no? Es un poco el año. Y bueno fue fue verdaderamente emocionante de ver, ¿no? No nos mintieron en ningún momento.

Tenía que haber estado caducidad.

Sí. Iba a decir que hay uno que no estaba, sí estaba porque estaba haciendo otra cosa, pero que era al que al que más le debían, ¿no? Que eras quarrenelis, porque luego al final los vengadores oscuros no dejan de ser una secuela barra remake de su Thunderbolts, Y eso es importante porque marca el tono y marca el bar esto mola muchísimo y a partir de ahí tiramos para adelante.

No nos mintieron. Desde el principio se vino a decir que tenía fecha de la curiosidad, que que no iba a durar eternamente

No podía hacerlo.

Nos hizo disfrutarlo también más de lo que más de lo que quizás en otros contextos, pues, hubiéramos disfrutado. Sí que es cierto que el evento final El que volvía a meterle genio en la botella y nos devolvió el status quo clásico, no? Aunque no todo, no volvió siel, no volvió furia, bueno, pero ese asedio, pues tiene sus luces y sombras, no? Para empezar a mí el título siempre me ha, no me ha gustado mucho, no me parece un título, ¿No? Me parece un House of Fem, un Civil War, un sé que te invesion, asedio se me queda, se se queda corto, se me queda, se me queda pequeño, pero bueno.

A mí yo soy, yo lo defiendo, Yo soy cuando me preguntan de cómics de Bendis que de Bendis que me gustan, siempre hablo de de asedio, que es como cortita y al pie. Son cuatro números de pim pam pum y acabar y cerrar cerrar relativamente satisfactoriamente, porque hay algunos los argumentos que están los subargumentos que están funcionando. Algunos se cierran bien, otros se cierran mal o regu, pero bueno, el paso también está en las series paralelas para determinar un montón de cosas que estaban, un montón de bolas que estaban en el aire. ¿No? Estaban haciendo malabarismos con con un montón de bolas.

Esas bolas se llamaban Bursai, se llamaba Briegías, se llamaba Ares, se llamaba sobre todo una una bola muy gorda, muy gorda, que se llamaba Nolga Nósbor. Y ahí estaban dando vueltas y pasando de mano en mano, y se la iban pasando todos los guionistas, porque a todos les gustaba que cogiera y apareciera sus villanos, Esos villanos estaban carismáticos porque lo eran una asignación super chula haciendo de héroes y y y enfrentarle con los personajes de cada colección. Veo caballero Luna, por ejemplo, que que que estaba era la del caballero Luna de Penson, que soy uno de mis ojitos derechos de aquella época y también brilló mucho cuando entró con esa dinámica, precisamente, una serie que no debería, no le hizo daño el crossover.

Eso es. En el escenario post civil War, el personaje más popular de todos era era Iron Man, y ese que se pasaba por por todas las series del catálogo Marvel a a que muchos autores o personajes desfogaran en él como si fuera un punching ball, ¿no? Todas claro, los lectores encantados, los lectores que le habían cogido esa Tir de Iron Man, pues cuando veían que iba donde Thor y le daba de hostias, donde Nova, y le daba de hostias físicas y y y verbales, donde era una pasada, ¿no?

Ahí ¿Dónde Hulka?

Hulka, justamente World War Hulka es eso, ¿no? World Holk es No,

digo, digo, Julka, y Julka se lo pasaba por la piedra, pero también, ah,

sí, sí, pero bueno. Sí, sí, le daba.

Sí, Lo disfrutamos mucho, ¿no? Con ese Iron Man con la gema de la omnipresencia, y aquí en reinados group será Norman Osborn, que años antes en el de Pulse de Bendis y Bagle había sido desenmascarado oficialmente de cara a la opinión pública. Gracias a Luke Kate como el duende verde.

No me vas a hablar.

Y y bueno, pues había seguido su propio camino bastante alejado de de Spiderman, de todos los títulos de Spiderman, había sido su camino hasta hasta bueno, pues hasta que es un disparo suyo, pues se carga la reina veranque y le alzan al puesto de manda más de la de la cadena de mando de la seguridad nacional, ¿no? Norteamericana, quitando desmantelan Silk y pasan a pasan a crean Hammer, no en el que nunca supimos las siglas del acrónimo.

Pero ese era el chiste.

Ese era el chiste, supuestamente, sí. Otra cosa es que tenga gracia y básicamente Norman Osborera, pues, pues pues perseguir a todos los a todos los héroes, ¿no? En el contexto por Civil War se había dado una situación en la que había un grupo de buenos, vengadores buenos y de vengadores perseguidos, ¿no? Y estaban continuamente los buenos persiguiendo a los perseguidos, pero les pillaban y les dejaban salir o les pillaban y les dejaban escapar, bueno, tal. Entonces, se produjo una situación bastante ridícula en la que el ratón y el gato se encontraban y se tropezaban continuamente, pero nunca pasaba nada.

Aquí no. Aquí Norman Osborn iba con todo, o sea, últimamente la colección de Iron Man iba contra Iron Man y se mete Mat Mat Frection y Salvador La Roca, se metieron un año de doce números en el del hombre más más buscado de América, ¿no? Sí Donde donde, bueno, acuérdate, ¿no? Al final, el único que tenía en su cabeza la copia de las identidades de los héroes registrados en la base de datos que se borra, la consigue voto con la Tony Stark y la única copia está en su cabeza.

Claro, pero es que Tony Tony, ¿qué pensabas que iba a ocurrir? Si es que es que estaba claro, o sea, no, no, es que vamos a tener las identidades secretas y cuánto va a pasar antes de que algún villano consiga todas las identidades secretos de los héroes. No, es que los que estamos aquí somos profesionales y somos Anthony Star, algunos de los vengadores y tal Y el camino, pero claro, la historia acababa demostrando que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Porque qué ocurre cuando el que llega al poder no es su santidad, que tampoco era ningún santo Tony Stark, o no son la viuda negra y Carol Lambert, sino que es un psicópata y un corrupto y un y un chalado. Pues lo que ocurre es que ese aparato de opresión por nuestro bien que había montado Tony Stark se volvía contra el contra todos, contra el ciudadano y contra el superhéroe medio.

Era era una buena historia y era un buen, un gran, era muy buen vaya, tengo que basado en los Thunderbolt de Warren Ellis, que también salían de Civil War, que encima, claro, es que es eso, que era una premisa tan atrayente que atraía a todo el mundo. Tiene una pega, tiene una pega que coincide con que se va a Bush, porque ahora, entonces toda esta Marvel era una Marvel bastante política que a través de metáforas hablaba de un montón de hablaba de, pues eso, de la de once de septiembre

El posante, pues,

sí. Republicanos, Guantán,

la guerra civil es eso, hay una cárcel en la cárcel cuarenta y dos en la zona negativa, que es una analogía de Guantánamo fuera de la del territorio norteamericano, el acta de registro es acta, pues más de lo mismo, los superhéroes son las los hombres de destrucción masiva, los los los superhumanos de destrucción masiva son las armas, es era poco sutil, ¿no?

Sí, pero estaba ahí, era era relevante y había que contar historias sobre ellos, ¿no? Si el universo Marvel es el mundo más allá de la ventana de nuestra ventana, había que contar historias sobre ellos y tiene sentido, aunque luego se hiciera para mí con muchos problemas a veces. Pero que tiene un problema que aquí llega, coincide la el final de de de secreto invasión con la con la llegada de la caída de bus, bueno, caída, la retira de bus y la entrada de Obama. Y ahí se hace complicado. Como solo dura un año todo el Reino oscuro, pues bueno, hace, bueno, Obama se ve en su cuenta que se encuentra con la situación, pero si lo piensas bien, no tenía sentido.

Estaban hablando de la administración que se acababa de ir y no de la que estaba entrando, que era muy recibida con con algarabía con por los Estados Unidos, ¿no?

Luego fue bueno, en en hacer, pero en hacer.

Luego, o sea, luego esa administración se dedicó a usar drones para asesinar quirúrgicamente por todo el planeta. Con lo cual, oye, era su propio vigía, ¿no? Hubieran podido utilizarlo, pero bueno, no no es algo que de lo que suelen hablar los estadounidenses.

Obama también sale mismamente en una serie, no? Y aquí que, digamos, como un año en el poder, ya más controla el tema, no y y demás, no? Y por cierto, la la serie esta de Iron Man, que se somete a un borrado de su memoria, que por tanto le deja inhábil para utilizar las armaduras más modernas y tiene que ir encontrando escondites antiguos Iron Man, con armaduras antiguas que sí que puede controlar físicamente, porque su memoria ya no es lo que era y tal no sé qué. Al final Maduras analógicas. Analógicas.

Sí, sí. Al final, lo que hacen, lo que hicieron es instalarle Iron Man, que no se nos olvide, que no se nos olvide. Iron Man revierte a una copia de seguridad de backup de su memoria previa a Civil War. O sea, este Iron Man es el mismo cuerpo, evidentemente, de Tony Stark, pero su memoria es pre Civil War, o sea, no, es la forma que tuvo Marvel de eximirle y liberarle de los pecados.

Metidos, sí.

Eso es, la matraca mensual diaria de los aficionados, desde es un cabrón, este es un juego de puta, este, no sé qué, porque es que es que se le dio mucha caña a Tony Stark y encontraron esa solución ingeniosa con la aquella saga con en el que volvía a unirse, volvió a Star Thor, el Capi, el Slack de Invierno y tal, el Startup, este, ¿cómo era? Iron Man disassemble o bueno, no me acuerdo, el número de veinte veinticinco. Pero este Iron Man, el que sigue hasta el presente, o sea, es una copia de seguridad previa a Civil World, o sea, no ha vivido la la Civil World, la Lo que pasa es, luego sí que

se descarga la información, o sea, sí que estudia lo que ha hecho y tiene que enfrentar

Y se abruma, se abruma y luego le ponen un dibujito ahí de una copa de de whisky, tal, porque claro, está muy abrumado y bueno, sí, sí, sí, luego sí, pero no, o sea, él no lo ha vivido, esos actos no los ha cometido él, no? Digamos, Y en medio, aparte de este Norman, pues siguiendo a Iron Man, a todos los vengadores, hay dos eventos bastante potentes. Eventos. Uno de ellos es un crossover y otro es un un evento temático, que

starting point para los aficionados, un un relaunch, un relanzamiento de de las series dentro del dentro de, bueno, ya de de casi el final de esta de este panorama. ¿No? Por decirlo así.

El crossover es uno de los crossovers que más me gustan a mí de la historia moderna Marvel, seguramente ya sepáis por dónde voy, que es Utopía, ese crossover entre los Vengadores Oscuros y la serie regular de los mutantes, en el que los mutantes se independizan de Estados Unidos en su propia isla soberana, donde se acogen a mutantes buenos y malos de todo el mundo bajo el nombre de una nación, ¿no? Utopía.

Sí, no, o sea, sí, sí, pero pero no no tratan de crear una sociedad, o sea, es una última, es una última defensa. Hay una diferencia, no están creando, no no se analiza cómo se crea una nueva sociedad con arte, historia, cultura, leyes nuevas, sino que son ciento cincuenta pavos refugiándose en en su sus particulares termópilas. ¿Echamos aquí o morimos aquí o ganamos aquí? Es más épico, pero es menos sociológico.

Completamente de acuerdo, pero bueno, los paralelismos están ahí, ¿no? Y cada uno puede moverlos. Entonces, como los paralelismos entre entre Star Wars y y el cuarto mundo de Kirby, ¿no? O sea, que que están ahí nadie quiere verlos, ¿no? O sea, Darth Seid es Darth Vader, el Coños, es que, ¿cómo se llamaba el el?

De la de Source, en vez de la Force de fuerte.

En vez de en vez de Force, Source, ¿no? Luego tenías el el jovencito, el líder de un grupo de rebeldes en una misión que va en contra de su padre y se llamaba Mark Munrider. Y el otro era Luke Skywalker, ¿no? Que uno es Moon Rider y otro es Luke Skywalker. O sea, coño, o sea, la estrella de la muerte es Apokolips, o sea, es que la, o sea, no me jodas, ¿sabes?

O sea, tienes a los bichos que son los Seawalks, a los parademonios que son los estorthroopers, tienes, estirando mucho el chicle, tienes a la madre caja que es R dos D dos. Los los los los boom túneles, cuando el alco milenario vaya a la velocidad de la luz, es igual que un boom túnel, ¿no? El el efecto este que le metía que le metía Kirby, o sea, es que tú vas mirando ahí, ¿qué?

O sea, hasta había un pavo Vader es Dark Seis y el y su diseño es básicamente el del doctor Muerte también de

Kirby, o sea. Y eso es, ¿no? El

Y eso es, ¿no? El el, bueno, una fuerza misteriosa que une a toda la energía, la la source, ¿no? Y la la la Forbes, ¿no? O sea, es que casi tienen las las letras iguales, ¿no? O sea, que podemos encontrar paradigmas siempre que, ¿cómo se llamaba?

El el pavo aquel, que la cara amarilla es igual que Dark Mole, uno de los secuaces de, no

me acuerdo. De alguno, no sé, de los los secuaces de Darkseid.

Había uno que tenía camararía, cámara amarilla con unos tatuajes. Bueno, el el el el el el el peludo este de los foriber people, no me digas que no es igual que que que Es que, o sea, es que si te pones a pensarlo es alucinante. Bueno, no se debemos, no no existe el momento para hablar de las paralelismos entre Crackoa y Utopía, pero sí es el momento para hablar del otro evento, ¿no? Vale, porque queremos hablar, es una idea que tuve yo en esta, estoy un poco renegando de hacer podcast de los los Aveños, los abeto, mis compañeros, hacer podcast de series, coger una serie, veinte números, y analizarla, o cincuenta o quince. Y voy más, pues, por cositas distintas, ¿no?

Que si te ha pasado conclusivas, que si cosas gráficas.

Transversales, ¿no?

Transversales, y quería hablar de los ocho especiales that rain the list, que fueron ocho números autoconclusivos a cargo de ocho guionistas y ocho dibujantes, top, todos ellos top. Top. E interrumpían o entraban como una cacharrería en

la en

las series regulares.

Sí, eran eran equipos de serie regular, básicamente. No todos, pero no todos, pero sí, pero sí los guionistas. Si lo, aunque en dibujantes igual no coincidieran en guionistas, sí, o sea, eran eran cosas que eran pasaban cosas importantes para todas las series y para algunos súper importantes.

Súper importantes.

Eso sí,

eso sí, entre ellas realmente no tenían relación.

No, eso es, no tenían relación más allá de más allá que un día. Norma Norma Norma se despierta por la mañana y dice que tiene una lista de ocho cosas que tiene que hacer sí o sí, de cosas que le molestan y que nos vamos a cargar a estos ocho tipos, ¿vale? Y ya está. Entonces, son ocho

números, punto

de entrada perfecto para muchos de ellos, para las series. Otros, realmente, no tienen nada que ver con la serie, otros sí, otros una importancia de capital, otros lo cambian por completo, y son ocho números distintos congelados en el tiempo en esa época, o sea, es una radiografía de lo que era la aquella Marvel, y los hay buenos, los hay un poco menos buenos y los hay muy buenos, ¿no? Y yo quería hablar de ellos, quería hablar de ellos, lo suyo, claro. Hablar, es que no se puede hablar de ellos en conjunto como tal, ¿no? O sea

No, son son, ya quiere, como quien dice, uno por uno, porque es que, bueno, son ocho, son nueve, ¿no?

Son ocho, son ocho.

Vengadores, Daredevil, X Men, Serge Warriors, ah, Julie, sí, sí, sí, ocho ocho, perdona, perdona, sí, sí, ocho ocho, perdón. Christian Sí, Julie, Lobezno, Punisher y Spiderman.

Y Spiderman, el último Spiderman, eso es. El primero es el de Vengadores, el último es el de Spiderman, los otros más o menos te pueden subdividir de de cualquier forma. Así que lo suyo es hablar de todos ellos, cuatro o cinco minutos cada uno, friquear un poco, pero antes cuál es el que más te gustó y el que menos.

¿Cuál es el que más me gustó y cuál es el que menos? Pues probablemente el el de Punisher.

¿El que más?

Probablemente el que más me gustó fue el de Punisher. Sí, sí, yo creo que sí. Y al que menos, pues el que guioniza ventis, el de Los Vengadores. Sí, creo que creo que es así, creo que es correcto. Bueno, digamos, quizás el de Hulk, bueno, entre el de entre Hulk y los vengadores es el que menos, pero el que más es Punisher, eso seguro, y el resto es que están bastante arriba, son bastante topo.

A mí el que más me gustó sin duda es el de Punisher, o sea, lo de lo de John Romita.

Exacto.

Lo de John Romita en este número es espectacular, es un número, es el, teoría es a mitad de evento y es, bueno, en cada número Norman, nos pone en cada número manda a uno de sus secuaces a cargarse de la tarea, ¿no? A Dulce y en otro manda a Deichen, otro manda a quien sea, ¿no? En este número manda a al hijo de Lobezno a encargarse de Punisher, y joder si se encarga de Punisher. Joder que si se encarga de Punisher. Madre mía.

Bueno, se lo carga, le mata, le descuartiza, básicamente, ¿no? Después de una persecución irritable que

Sí, era tenía una era una serie nueva de Punisher que acaba de empezar, Ricky Imprime. Creo que este especial se se coloca entre el dos y el tres de ese de su serie, algo por estilo, ¿verdad? Entonces, empieza la serie en mitad del reinado oscuro, ocurre esto y este es el auténtico comienzo de aquella etapa, de aquella etapa de Frankenstein Castle, ¿no? Que es bastante marciano, o sea, es un concepto muy, muy marciano, pero no me parece nada mal, porque historias del punisher siendo el más duro y matando mafiosos, pues bueno, puede seguir haciéndolas, pero deja de ser lo que siempre ha sido durante demasiadísimos, demasiados números. Entonces, que de pronto por fin encuentre la horma de su zapato y le sacas de su de su zona de confort y le llevas a una zona, algo en donde nunca ha estado y y que está ahí porque es parte del universo Marvel jugar con ese personaje siendo parte de un universo Marvel extraño de de de oscuridad y de terror de los años setenta.

Pues oye, es una idea, y para series regulares del Pulisher ya ha habido un montón. Pero sí, lo que tú decías, John Romita, o sea, es es una, eso es básicamente una estela alargada de acción, una set piece de acción a lo John Wick, por decirlo así, de, Punisher está recuperándose de unas heridas y viene las tropas de Osborn montados en planeadores duende tirando bombas calabazas a gente de Hammer y y Daken detrás de él, no, y él está herido, le empiezan a disparar, va sufriendo heridas, cae por las alcantarillas y ahí está, pues un lobed, no para acabar con él. Y lo de error, yo lo de Romita, este es un cómic de año dos mil nueve. Joder Romita, cuando te pones, cómo narras, cómo cuenta las historias, qué qué potencia tiene esa edad que nos en la oscuridad que le no es muy diferente del lobez, no de mitad de los ochenta, pero lo que hace aquí la salvajada, la por supuesto la batalla final en plan wéstern crepuscular al final se enmazotea bajo la lluvia, que nadie dibuja la lluvia como como John Romita, es una burrada. Y lo hemos visto luchar muchas veces a Punisher y sobrevivir y vencer a pedazos de quedar super jodido, pero no lo hayamos visto luchar y palmar y ser herido tanto y y morir.

Entonces, es como

Es más, vas vas leyendo lo que tú lo acabas de creer, ¿no? O sea, dices, o sea, no no no hay trampa, o sea, no no hay trampa, o sea, le está, o sea, Daken no tiene poderes sobrenaturales ni nada, el otro tampoco, o sea, está descuartizando vivo una, otra, otra, otra, otra sangrando, pero una una sangre brutal, no sé qué qué está diciendo.

Tiene una herida, es que son unas salvajadas, le pegan un tiro en la pierna y va por una por las por las por las alcantarillas, no todo el agua sucia enterándome en eso seguro que no se infecta. Y luego, claro, empieza a herir la apuñala en el en el torso, la clava las garras en el cuello, y ya en el momento en que ves que le corta un brazo y dices, hostia, ¿qué ha pasado aquí?

Exacto. Purizer había tenido un, bueno, había tenido un momentazo, Había tenido un momentazo durante la civil war, durante la guerra civil, había sido el que se había cargado a aquellos dos enemigos de poca monta, las alcantarillas también, que perseguían a Spiderman cuando se cambia de bando de de registro, ¿no? Y luego había sido el aliado incómodo del Capitán América hasta que el momentazo aquel de mar mil, ar, Steven, iban viven de del capi encadenando puñetazo sobre casse y el otro que no responde, porque claro, él es el Capitán América, ¿no? Va a no sé qué tal. Y aquello fue aquello fue histórico con la portada aquella de Michael Turner y tal.

Y en aquel momento, Marvel había lanzado una serie, había lanzado Punisher War Journal, que la lanzan Mad Fraction y Ariel Lubietti,

y

hacia el final de la serie empieza a coguionizar Rick Remender con con Fraction, y ya le dan un un nuevo un nuevo volumen al personaje con dibujo de, no me acuerdo muy bien el dibujo, ¿no? Creo que no era creo que no era era Gerónimo Peña, ¿no? Sería Romeo Peña, sí, es que me estoy acordando en la portada, creo que era de Mike McConn, estoy, ahora estoy dudando con la portada. El caso es que al décimo número viene este especial y y la serie cambia por completo y después es Frankenstein Frank es Castle, ¿no? Y de hecho llega un momento en el que renombran la serie y la llaman Franken Cassel, ¿no?

Porque la región de monstruos y y aquello, ¿no?

Sí, coge los cogen los pedazos, los remedan y le suscitan como un monstruo de Frank enstein.

Eso.

Que

es que suena marcianada. O sea, estamos de acuerdo que eso, que suena marcianada, que es algo que no debería pegar con el personaje. Pero es divertido, es fresco y también sabes que va a ser durante un tiempo. Entonces, yo nunca estoy en contra de explorar otras versiones, otras facetas de los personajes durante un tiempo. Me parece siempre productivo y que te deja buenos momentos.

Eso es, estuvo muy bien, es especial, estuvo muy muy muy bien. La verdad es que, como te sugerí este tema, fue porque había leído ese cómic en concreto, no el resto, y dije ya con esto ya podemos tirar porque es una pasada, o sea

También también tenía una cosa muy buena, muy buena, que porque, claro, los, todo el dark Rain, todo el reinado oscuro tenía un handicap importante, ¿no? Toda la gracia es que, bueno, os pongo que se hace con el poder, que se queda con todo, se canibaliza lo canibaliza lo que la iniciativa que había construido Iron Man y crea un grupo de vengadores que son supervillanos de los más hijoputas que hay, vestidos como superhéroes, ¿no? Profanando el traje. O sea, Osborn lleva una armadura de Iron Man, pitarla como la de como el Capitán América. Pone a Bursai como veo como jodakom, pone a Veneno a hacer Spiderman, pone a piedra lunar, a perder, hacer de miss Marvel, pone al vigía, pone a Ares, que eran los dos vengadores, pone a Novar, a Marvel hoy.

Y a

y a Veneno.

Sí, a Veneno, lo dicho. Y y no sabe qué hacer con ellos, pero por cierto, con esos dos. Con Novar no tiene ni puta idea de qué hacer con él. De hecho, nunca le escribe bien. Pero a lo que voy es que, claro, lo divertido es ver cómo esa gente se lanza sobre los superhéroes y cómo luchan contra ellos.

Claro, pero al final, como la serie del superhéroe tiene que seguir adelante, al final siempre o les derrotan o consiguen escaparse a última hora, se escapan, van heridos, hacen algún truco. Entonces, al final, durante un año les veíamos a estos villanos tan mortíferos quedar mal en un montón de series, porque al final eran tan de ni eran tan definitivos ni de derrotaban a tantos ni, pues bueno, tenían alguna victoria menor, pero les veíamos sobre todo perder. Y aquí le le vemos

Pero incluso incluso incluso en las derrotas, o sea, en utopía contra ciclopelos x me pierden, pero lo convierten en una gran victoria pública, así que o o ante Iron Man, ¿no? Lo conseguían dar la vuelta siempre a base de carisma o de, pues Sí,

de controlar los medios de comunicación.

Claro, tú piensas que toda la vida han sido unos perdedores en papel de villano y ahora también eran unos perdedores, papel de héroe, pero le conseguía dar la vuelta y quedar bien con esos hilos de superioridad y que pagaban mucho.

Es que Norman Osborn no era no era Lex Luthor, aunque quisiera ser Lex Luthor, no lo era, sabe tú, o sea, nosotros en los sectores sabemos que está como una chota, que le veíamos pintarse de verde de y dialogar desnudo en su habitación soñando con mata con tirar rubias de un puente. Sabemos que iba a acabar cayendo porque además decía no, esto que, ¿por qué lo estoy haciendo? No no es por una ventaja táctica ni es por avanzar mis planes, es porque puedo y porque me divierte. Hay muchas cosas que hacía, hay muchas venganzas y cosas crueles crueles que que que cometía. Era un psicópata.

Sí, era inteligente, pero iba a acabar cayendo. Pero bueno, lo que eso es lo que quiero decir, que aquí en en la lista vemos de verdad cómo van esos vengadores superhéroe y lo revientan, de verdad, ahí ya no hay truco. Bueno, sí, sí hay truco, porque esto es el universo Marvel, no acaba, ¿no? Pero ya me entendéis. La sensación de que estos tíos son poderosos y y son peligrosos, con este número se veía reforzado, porque en otras veces, bueno, pues bueno.

Voy a pasar al segundo que más me gusta a mí. Ajá. Segundo que más me gusta a mí es that rain the list Wolverine. ¿Vale? Firmado por Jason Aron, que era para aquel entonces el guionista de la serie de Lobezno había empezado con, Lobezno Wick Ponex, había empezado sustituyendo a Omar Miller y a en los feelings aquellos en medio de Steve McNeven, había hecho durante Goldman Logan, había hecho un par de números de Lobezno, no sé si siete tres, siete cuatro, buenísimo sobre un día, una una semana en la vida de Lobezno, con su omnipresencia.

Había hecho un poco antes un número de Lobezno con Howard taking en un en un un aprisionado en un pozo y en un pozo y que empieza con que con que es el guarda le dispara todos los días, la tiene ahí y tal hasta que empieza a notar cambios en su olor y tal. Luego yo fui a ese número en en la pared. Y se convirtió en el guionista de de Lovendo, ¿no? De de aquellos años y

le dan

en mi opinión es el mejor guionista que ha tenido Lovendo en su serie regular. La etapa de lo de Ageon para mí es la mejor que ha habido. O sea que

Mira, de eso

Ni de

eso de eso.

De ser muy realista.

De ser muy realista. Bueno, para que tú eres como Norman Osborn con la

lista. Sí, la verdad es que no, no, porque lo de Daniel Way nada, lo de Ruka fue decepcionante, me gusta mucho, claro, guionista, pero fueron doce números trece, en realidad lo de Marc Miller con con Romita, precisamente, pero trece números que era una aventura de blockbuster, más que nada. ¿No? No no es una, sí, podría ser Jason

También está lo del viejo Logan, que también es parte de la serie regular, que también es de Maromillar.

Sí, pero al final, bueno, sí. Me gusta eso, no, sí. Porque el infierno, bueno, vale. El caso es que hace este número, da reinsta list wolverine en el que es una Woody Movie Dibujado por esa, entre

Dibujado por esa Dribic. El equipo crea, el equipo creativo que dentro de que no mucho tiempo después haría el carnicero de

dioses. Para años después, tres años después.

Sí, pero que aquella ya se conocieron aquí, quiero decir.

Eso es, es una body movie entre Loverno, entre Phantommex, creación de Grand Morrison, Annimo X Men, y Marvel Boy, ¿no? El Kree también creación de Gran Morrison, el Kree de una ADN insectoide de una tierra paralela que había debutado en su propia en su propia serie Marvel Boy, que bueno estaba un poco inflaturizado y era uno de los miembros de los pecados oscuros de Entonces es un número que es básicamente ellos tres, bueno ellos tres no porque lo venden enseguida le le controlan la cabeza, entonces la es una body movie realmente entre Phantomics y Marvel Boy, que uno va de súper macho alfa, sabelotodo, rebosante de carisma, chulo a más no poder y francés, que es Phantommex, y el otro que es el típico alienígena que no entiende la ironía, que no entiende las costumbres humanas, que no entiende qué es lo que está pasando, que es un poco pringadillo, pero que compensa con con algo de astucia y algo de y algo de poder.

No, y y y que también es un sobrado, que también es muy de sobrao.

Es un sobrao, pero es de muy de boquilla, muy de boquilla,

pero el

otro es el que es el

Pero, a ver, los dos son puchis, los dos son súper guays de ir corriendo por las paredes, dando volteretas mientras disparan dos pistolas y hacen chistes. Y van diciendo cosas como tú no puedes comprender, porque yo vengo de la quinta dimensión paralela encerrada tal y mi gente creo

Sí, pero

Mi gente Pero

a ver.

O sea, el plan

¿Tienes Will Smith y quién es Lawrence? Michael Lawrence.

No, son dos, ¿cómo

se llama?

No, Michael Lawrence no, no sé.

¿Cómo se cómo se llama? Wee Talker, ¿no?

No, no, eso eso es Lawrence, es, no me acuerdo. Los dos los dos son Will Smith. No, los dos son los dos son los dos son Martin Riggs, los dos son Martin, son Will Smith, los dos dicen, no, hombre, ¿cómo dios? ¿De qué hablas de dios? Mi gente tiene una vacación matemática que demuestra la existencia de la la inexistencia de dios.

La aprendemos en el colegio mientras cuando No sé.

¿Cómo acaba la historia? ¿Cómo acaba? Bueno, se van a, Norma Ramos se quiere cargar al mundo, The World, el concepto también esté creado por por Morrison, en el que se desvela que era una especie de mega laboratorio creado por su guion sublime para fabricar arma uno, arma dos, arma dos, no, ahí es donde sale Phantommex, Phantommex, es

una una placa arma doce, creo. Es una placa Petri para crear su superar más.

Eso es arma trece, las las gemelas cucos son las arma catorce, Ultimatón aquel, el arma quince, bueno, y aquí debuta arma dieciséis, que es una especie de esto de perro, se controla mentes y tal, ¿no? Hambres de gente, como el tiempo pasa más rápido allí que fuera del mundo, pues, mira, otra cosa que copio Hickman, ahora que lo pienso. Y esto se acaba de se resuelve con Phantommex, disparando a todo dios ahí, subiéndose a las paredes y disparando, y obligándole a Marvel Boy a darle un beso al cerebro del arma dieciséis, que van a estar, o así, se van a estar al cerebro y dice, es que es una chica, es es una chica de trece años que quiere un beso, tal, no sé qué, dale un beso. Entonces va a Barber Boy y le tiene que dar un beso ahí a a la

Sí, a una masa, le de mocos, ¿no?

Alenígena asquerosa ahí que parece esto sacado de Ben in Black. No es Will Smith, o sea, Will Smith sería el otro, pero bueno, vale. Que que cada uno lo puede ver.

Bueno, dices The Heights Coffee Morrison, pero es de el mismo concepto, más o menos ya veo, es un concepto clásico de ciencia ficción, y ya lo había usado viernes en los ochenta, En los cuatro fantásticos.

Las cúpulas esas que tanto luego.

Sí, es es un el número es es una inyección de una inyección de adrenalina de personajes haciendo cosas guays y diciendo cosas guays. Aaron sí que sí que pilla bien la voz de Novar y sí pique bien el concepto de ciencia ficción loca, de ciencia ficción muy desfasada que tiene que traía de Morrison, no no lo hace. De hecho, está muy divertido, está muy guay, es es molón.

Es molón y no irrumpe en ninguna serie regular. O sea, realmente sí que es un, bueno, pues un punto de un un cómic autoconclusivo que te puedes leer y y y ya está, ¿no? No va no a ningún lado más que ver a Norman Ron desesperándose y ver que alguien se atreve a recuperar los conceptos de de Morrison, que que habían quedado bastante en desuso. ¿No? Si que había salido del mundo, había salido algo en

creo que

la miss sería de de canción final del Fénix, pero lo habíamos visto muy poco. ¿No? Y y está muy bien. ¿De cuál quieres que hablemos ahora?

Pues igual igual de de de X Men.

El X Men, Madraction y Alan Davis.

Ajá. Es que es Alan Davis. Es que es muy es que es muy bonito.

Continuación directa de, eso sí, del del del coso este de utopía, no las las escuelas con con esa traición, porque cuando Norma nos sube al poder también crea su propia cábala como los Illuminati con varios villanos, estornuelete encapuchado blablablá y ahí estaban Emma Emma Frost y Namor que acaban traicionándole a Osborn durante durante Utopía, ¿no? Se sabía que iba a venir, todo estaba como muy telegrafiado, era cuestión de ver cuándo ocurría cada cosa, ¿no? No tenía su fecha de caducidad, pero todos supieron explosionar cada cosa en el momento adecuado para tenernos todos los meses con

Todo eso es que es cierto, es que todos los meses pasaba algo interesante y algo guay, y y estábamos pendientes. Es que eso era eso, estabas todos los meses interesado y eso es un punto, o sea, que no, que pasen las cosas tediosamente y que cada serie no, no, aquí aquí funcionaba, funcionaba el mecanismo de relojería, lo tenían bien montado, la verdad, aquella Marvel de Quesada.

Y aquí es Norman, nos van queriendo vengarse de Namor por haberle traicionado y recupera, en un arranque nostálgico, recupera a Marrina en su forma De monstruo, sí. Monstruosa, sí, sí, eso es. No, el aguanoide controlada mentalmente por por supuesto, completamente florecida que se va cargando distintos atlantes hasta enfrentarse

hasta que le

cobrenamos, ¿no?

Sí, los atlantes como están andamos se había se habían unido a la patrulla x, había reivindicando su papel de mutante más antiguo, nos lo es, pero bueno, digamos, técnicamente sí, no, el primer mutante que apareció en los cómics Marvel es es Namor. Y entonces estaban los, vamos, iban a empezar lo, bueno, pues eso, atraen a atraen a a Marrina, que está matando a mutantes hasta utopía. Luego hacen que los quitan a los muta a los atlantes de en medio para que no se los toma y se enfrentan a la Patrulla x y a Namor en concreto, una escena de acción larga, extendida y muy chula de hecha por Alan Davis. Y bueno, está bien, o sea, tiene tiene tiene momentos chulos, tiene, pues eso, frases guapas, damos siendo un idiota porque es que enamore, es que es un imbécil.

Todas las frases que le es que pero pero Fraction escribe muy bien a los tipos chulos. Sí. Le escribe muy bien, porque al final el tío el tío va a la torre de Norman Osborn y le y le tira la cabeza cercenada de de de este monstruo XXL, ¿no? Y le tira y le, esa era esa una vez fue mi mujer. Si soy capaz de de hacerle eso a ella, imagina lo que sería capaz de hacerte a ti, ¿no?

Y se le dice así todo chulo levitando, con los brazos cruzados, las orejitas, tal, no sé qué dijo Japón a la Davis, chulísimo. Y Norma nos borra al lado como en el Virgía, que que le pueden meter papel a Namor, ¿sabes? Y queda todo chulísimo, es que son todo en malafacas, todo. Y ahí es donde empieza realmente la asociación de Namor en la serie de los mutantes, que va a estar durante bastante tiempo, Sí, incluso gracias a esta

Triángulo amoroso entre el amor en maicíclope ¿verdad?

Eso es, o sea, la yo soy bastante defensor del de más fracción en general y de su patweet, a veces que no hace falta defenderle, pero de su patrulla x en particular también soy bastante defensor, ¿no? Es el tipo que metió la los los cuadros de los textos descriptivos de cada de cada héroe con el el nombre, dos o tres adjetivos o no, o palabras que les describen, y una tercera o una cuarta, rollo de coña, rollo de

Existe. Sí, sí.

Y eso se puso se puso de moda, o sea, se puso de moda y

Yo también.

Aquí pone Iliana Iliana Rasputín, Magic, Teleporting, Queen of Limbo, Spookie. Bobby Drake, Iceman, Water twise, And Dust, Just de tip of the iceberg. Pues sí, cosas así chorradas que que Sí,

ingeniosas, unas ingeniosas que te Yo cada mes de cada vez más le pido a los cómics que sean ingeniosos, cada vez cuando leo un cómic, le pido que tenga un juego de palabras, un detalle de caracterización, un igual desde que ya te conformaste con poco, pero ves cosas, dices, más que tenga algo que me sorprenda, que me haga reír, que me que no haya visto nunca, Y en eso fracción lo hacía de buscar cosas o que suene pequeños giros, aunque fuera y era divertido, era divertido. Lo que pasa es que también tuvo que lidiar con con quién tuvo que lidiar, con Redland. Entonces, cada vez que dibujaba cuando estudió cuando dibujó Aterridot son muy bien, pero cuando dibujaba Gregland, uf, ahí hay alguno hay algunos cuantos cómics de su etapa que a mí me gusta la etapa, Quizás tanto como ti, pero me gusta bastante, pero cada vez que dibujaba Gregland, ostras.

A mí

no me molestaba, ya te digo, no no, la inercia era muy buena, entonces la franquicia ambulante también veníamos de complejo de mesías, de advenimiento, el utopía fueron fueron buenos ahí.

Venga.

Eso

es, bueno, sí, eso es. Vamos a hablar del primero técnicamente de Rain the Lista, el de vengadores, el número uno, que es el cómic que se plantea esto de la lista y tal, ¿no? Que lo ioniza Breea Michael Bendis, lo dibujo a Marco el que es con bastantes portadas chulas, muy chulas y algunos números interiores también, con un estilo distinto de las portadas.

Era era un dibujante era un dibujante

espectacular. Desgracia.

Las portadas eran muy muy guays aquellas así pictóricas modernas, ¿no? Era como Alex Cross era pintado, pero era como clásico antiguo y este era molón y era pintado, pero molón y guay versiones. De hecho, hay varias versiones más guais realista, no? Es decir, vale, así podría ser este personaje si existiera y fuera, pues, como tú dices, magafaka. ¿No?

Y luego desapareció, desapareció. ¿Tuvo alguna movida con Marvel? Le pusieron una lista negra y nunca más se supo que lo se dedica a la publicidad, algún.

Y no, hubo hubo un pollito, un verano pollito, el el Rajoy pasó pasó ahí algo, sí, sí, sí, él fue dibujante en Thor, en algunos números, en el

Sí, como a fracción, de hecho, yo creo, ¿no?

En el con Strasinski, el número seiscientos, tendríamos que mirarlo, aquel que se enfrentaba a Thor a su abuelo. Sí. Aborf, ¿no?

Eso te, sí, es que sí.

Pero creo que sí, lo lo dibuja lo dibuja este hombre, ¿sí?

Pero creo que sí, y yo creo que algunas de las miniseries que hizo Fracture antes de hacerse de hacerse guionista redes regular también también

hay que hacer.

Puede ser, pero estaba viendo las partes y desapareció.

Sí, sí, hubo un pollito ahí, sí. Te apareció años después, Bueno, todos los coleccionables, estos de Salvat, de trescientas cuarenta y cinco mil entregas, que tienen una una una imagen global en el lomo, son todas son son de él, ¿no? O sea, se siguen utilizando y y funciona muy bien. ¿De qué va este número? ¿De qué va este número de los vengadores?

A de la larga y y y esforzada intención de Bendis por destrozar a Ojo de Halcón y por cargarse al personaje básica. A ver, es a ver, va de que, bueno, es que es un número, básicamente, es un número más de la serie regular de Los Vengadores, ¿verdad? De una serie regular está

En este caso, sí. Sí. No tiene nada de este.

Sí, que dice que podía ser el número tal tal de de la serie y porque del siguiente número sigue en el continuara que dejó de halcón que se harta de que Osborn se debe libre de todo, de que pueda hacer lo que quiera, controle los medios, controle el gobierno y dice bueno, pues voy a matarle, se cabrea y se voy a matarle y el resto de sus de sus compañeros vengadores renegados, los nuevos vengadores dicen no, que no, que matar es malo, que matar no está bien, aunque algunos que se lo dicen, pues son la verdad de invierno y gente así. Y y, entonces, escabulle, se mete, se cuela en la Torre Starck, en la Torre Osborn, que se llamaba en aquel momento, o sea, y intenta ir a a matar a Norman Osborn, ¿no? Lógicamente, pues la están esperando, se cree muy listo, lo hace muy bien, pero aún así, aún así, bueno, acaban acaban capturándole. Entre Bien.

Eso es lo normalito,

A ver, quiero decir ojo de halcón haciendo un jungla de cristal es un concepto muy chulo que ya lo ha hecho muchas veces. No es ninguna novedad, pero que siempre nos va a gustar, ¿no? Porque es joder con, haciendo un jungla de cristal. Pero aquí no es particularmente brillante ni particularmente memorable, y encima parte de una caracterización muy errónea de la del personaje.

Y de la versión asesina. Está bien cómo se carga veneno, o muy implacable, muy amolado más verle enfrentarse más viñetas a a Bullsey, ¿no? Porque aquí le vemos en cuatro viñetas en las que dispara ocho balas, que se jod, eso lo tiene que cargar. Luego sí que hubo una mini serie en la que se exploraba todo aquello, está bien el encuentro con con Carla Sofen, ¿no? Antier los amantes.

El que le pega ocho tiros, pero en el siguiente número está perfecto.

Sí, por eso, sí, sí Es

que, para Bendis, por favor, o sea, ten ten ten ten ten un poco de coherencia contigo mismo. El siguiente número,

como siempre, más preocupado de ver cómo reaccionan los personajes a los eventos, las emociones que a la propia acción, ¿no? Está bien, hay una interacción entre Carla Sofen y él, que habían sido amantes en las páginas de los Thunderbolts años años antes. Alguien se lo haría saber y, bueno, pues, la conversación está bastante bien, y luego, pues, nada, ¿no? Ya cargarse a a Osborn y y ya está. Para cómic con personaje

Espera, espera, mucho alfa por segundo, perdona, perdona, no no puedo evitarlo. Estas Es que

no, tampoco.

Ya ya sé, pero es que es que tengo que ver, es que en la relectura más alegre tengo, es que me lo tengo aquí en la garganta, si no lo digo, reviento. Están diciendo lo de matar a vos, bueno, te dice tú, si pudieras matar a Hitler, lo harías y es el soldado de invierno. Yo lo hice, también antes así, dice, mate a Hitler. Entonces es un chiste, lo hace como un chiste, pero claro, o sea, bendices el soldado de invierno es literalmente Buki Barnes. Es que si todo el mundo conoce su historia, se quedó congelado antes de que terminara la guerra.

Para empezar, no pudo estar ahí para matar a a a a Hitler. Y es que encima sabemos quién, claro, él no lo sabe, pero a a Hitler le mató la Antota humana original. Y eso es es un dato base, no básico, pero es un dato del universo Marvel, de que alguien debería habérselo dicho o alguien se lo dijo, dijo, va, eso va, ya hago mi chiste y a tomar por saco, como hacía siempre. Pero bueno, que

Y de hecho, de hecho, Hammond, la Antota semana original, había regresado por aquel entonces en las páginas de Secret Avengers. No sé si lo recuerdas, en una saga que hubo con androides y con robots. Luego, su cuerpo creo que dio luz a nueva nueva ala. El planeta de los cringe, una saga con el capitán Marvel, o sea, que estaba por acá, entonces, va de igual, sí, no, no vamos a frikear tanto. Da igual, sin más, un numerito que no va a ningún lado y que continúa luego la serie regular.

Ya habíamos visto, de hecho, la serie regular ya habíamos visto a juego de halcón, creo que el número cincuenta, reaccionar ante esto de Osborns, simplemente lo lleva más, lo lleva más lejos, y hasta qué poco carisma tenía este grupo de ganadores. Les ves todos juntos así, están Pájaro burlón, Spiderman, Miss Marvel, Soldado de Invierno, Spiderman Vallejo de Halcón.

Bueno, les les falta. También tenían a Luke Cage, que ella ya Jessica Jones y en teoría el doctor extraño, bueno, sí.

Bueno, da igual. Es el mejor año de Bendis escribiendo a Vengadores este año, a pese a este numerito, pero lo que está haciendo en dar es compensaba, compensaba la obra. El que sí también se infiltra en la torre normal Osborn, de los ocho números es otro de los, es como, bueno, muy recurrente todo, ¿no? Osborn va por ellos y ellos a por Osborn. Es otro de los mega macho alfas por excelencia del universo Marvel, que es Nick Foria, ¿no?

El número de The Rain the List, Secret Warriors, con guion de Jonathan Hickman, y dibujo de Ed McGuinness, ¿no? Que es perfil alto bastante alto para lo que podía ser el título secreta Secret Warriors, ¿no? Secret Warriors en aquel momento, ¿no? Mathenaya de Magines y es un número muy chulo con una revelación final bastante potente que sí que tiene influencia en

la serie de terror.

Creo ¿queréis hacer un podcast de secretos vosotros y al final os habéis ido rajando poco a poco?

No, yo yo quiero hacerlo, pero es que a a Enrique le da un poco pereza leerse los treinta números más lo de secreto veintiséis. Sí, pero más

veintiséis números

más lo otro. A mí yo sabes que yo esas cosas me apunto en bombardear. Yo quiero hacerlo, yo quiero hacerlo porque me apetece tener una excusa para releermelo un cómic de Hickman, no y su si él y porque tiene tiene intrahistoria a ver si como Ah,

bueno, claro, Silk, claro, si hacéis los de Silk, ya son seis más seis, doce más lo del crossover con Thunderbolt serán otros dos, ya nos plantamos en cuarenta números, sí, sí, sí, claro.

Y ya si convenzo a Sergio, porque toca cosas de historia de Marvel de los años sesenta y setenta que no son tan comunes, que igual incluso hay alguna que no me sé yo.

Odiaco y cosas así, sí, sí, sí. La primera vez que que Marvel le cambia los planes a Hickman. Porque has hablado de Cracoa, que le han cambiado los planes, pero por aquel entonces Hickman se pasó dos años diciendo que tenía un plan para sesenta números, sesenta números, el secretario, sesenta números, hombre ambiciosos y al final se quedó en veintiséis, porque se le quedó Peña a la cole y porque tenía que hacer otras cosas y tal, pero que los cambios de Craquad no ha sido la única. Vez. Pero bueno, en este número.

Seguramente también sesenta números de Secret Warriors eran demasiados, Es decir, sí, Nick Furia no aguanta tantas series hoy en

día. Mira, pues es que es el tema de levantar las expectativas y Bueno, básicamente es Nick Furia y John Garret Ajá. Infiltrándose en la Torre Osborn y ver a dos gallitos interaccionando durante todo el número, aliándose finanzas incómodas para conseguir cierta información y, pues, ver las pullitas que se lanzan unos a otros, ¿no? De nuevo, también algo hace muy bien en México.

Sí, es es ni furia el superespía, más que el político o el general que hemos visto ser durante mucho tiempo, sino el superespía de de su web, de su serie, de su serie original de de los sesenta, ¿no? Tenía, se introduje infiltrada usando súper tecnología del copón trucos a los James Bond y y luego siendo guays todo. Siendo ver quién es más guay y quién engaña, pero yo sé que tú me vas a engañar, pero yo ya sabía que me ibas a engañar, así que había preparado ese tipo de juegos, siempre son divertidos, suelen funcionar y cuando funcionan son muy guays y es, pues el cómic, pues es incluso Edma guines, que no es la elección que uno pensaría, no para una historia de espionaje así más oscura, Funciona bien, funciona bien. Más bien es cuando no se deja llevar por por ciertos excesos, es un buen dibujante.

Hace bastantes composiciones de página, manejando a Nick Furia. A Steranco. A Steranco. Que he dicho a Nick Furia, Steranco. Sí, eso es con todo en esa infiltración, con esa composición de cuatro viñetas grandes arriba, cuatro viñetas grandes abajo verticales, no?

Que que que recuerdan automáticamente a a las infiltraciones de furia, el zodiaco.

Sí, incluso el título en el edificio pintado el título de compra en Paco.

Eso es leviatán y demás Está muy bien. Y bueno, ni furia consigue llegar hasta infiltrarse hasta la cama de Norman Albón y y a a medio metro de él, o sea, es el puto amo y y si no se lo carga es porque lo necesita para para para su propia cosa, ¿no? Tiene su propia lista y y está muy bien, está muy bien, está es un número que es que es bastante chulo y que es lo que embolaba por aquel entonces, las interacciones, ¿sabías? Esto va a acabar dentro de poco, pero hasta entonces que nos quiten lo bailado, de ver a todos los machos alfa y a todos los los chulo putas ahí lanzándose pullas unos a otros y joder,

está guay.

Pues mola mucho, ¿no? Cómo cómo escapa ahí con el coche, la relación con Ares, que era el el padre de uno de los guerreros que él tenía en los guerreros secretos y bueno,

Ares, en aquella época molaba un montón. Era un concepto muy chulo. La miniserie que escribió Quirón Gillan sobre él era guapísima y general, Bendy siempre para eso sí que estuvo listo, no que era un tor y un lobezno a la vez y hizo que molara antes de cargárselo. O sea que ahí me a mí me dio pena porque me había gustado el personaje, me hubiera gustado que siguiera luego ha vuelto, porque por supuesto, pero luego no no no ha vuelto a ser lo mismo de lo amoronidad y lo lo que está, digamos, lo superguay que estaba en aquel momento.

Eso es. Vamos a hablar de tres más de forma más breve, me pilla al toro hoy. Sí. That rain the list, that the devil, ¿vale? Es el episodio de Andy Degel y Billy Tan, Billy Tan a mí me gustaba por aquella por aquella época, va inmediatamente después del número quinientos de la serie de de Daredevil, ¿no?

El número quinientos era el fin de la etapa de Groove Baker, en el número quinientos empezaba la etapa de Andy Deagle con un status quo, ¿no? Aquel entonces se puso de moda que Bendis le dejó a Groove Baker un

Una putada.

También status quo, una putada para acabar la tapa y a ver cómo te las apañas, y tuvo su gracia, y pues, Brow Baker hizo lo mismo con su sucesor, con Andy Diegel, que estaba muy en boga por aquel entonces, guionista de también de Thunderbolts y alguna otra serie en Marvel. Y que bueno, pues su su su saga iba a acabar con el tierra de sombras, pero el Shadow Long que, fue

Adela. Creo que más más o menos está unánimente vilipendiada, y creo que era con bastante razón. Pero claro, era un concepto muy chulo, pero claro, era un concepto muy chulo con un efectivamente con una fecha de caducidad muy corta.

Claro, claro, por eso, pero acabamelo bien, no sé, o sea, es que yo ya os lo dije, quiero hacer un podcast algún momento sin casi sin preparar de de momentos históricos de Marvel regresando al status quo, ¿no? De con, esto que han

hecho con Cracoa, de acabar a

última hora de velocidad, que si tal, Cracoa de acabar a última hora a tu velocidad que si tal

así me ha salido, yo no lo he leído, yo estoy a ritmo español, no me gamma, este, crujo, como me hagas spoilers.

Entonces, ha sido todo como muy conveniente, ¿no? Todo muy, como ha hecho siempre Marvel tradicionalmente tradicionalmente eso. Y aquí lo he visto en frontera de sombras, pero hasta entonces, pues, prometía, ¿no? Porque se podían permitir, era nada más extremos, pero si no tienes un plan de, bueno, da igual. La gracia era ver a interactuar, bueno, interactuar no, darse de hostias a dar a débil con ojo balcón que en realidad era bullsei ¿no?

Y intentando sacarla de la oscuridad y la mano corrompiéndole. Bueno, pues pues la la premisa era buena, la premisa era divertida, como el camino al infierno estaba empedrado de malas intenciones, de buenas intenciones. Era un poco la quinta temporada de Ángel y, bueno, pero al final no acabo saliendo bien. Pero bueno, es que esto es una, pues, un punto de lanzamiento de la serie y es fundamental, o sea, Burnsai y Norman Osborn destruyen un edificio en la cocina del infierno y matan a un montón de gente, entonces, bueno, pues eso tendrá muchas consecuencias. Está bien, está bien, a mí tan no me gusta, No, no, no me gusta, no me no me parece un buen dibujo, es un por sus posturitas, pero no me parece un buen dibujante de cómic.

Sí, sí, sí. A mí sí me gusta, sí. Luego tenemos dark rain the list Hulk, el número guionizado por Greg Pack, guionista habitual de de Hulk.

Todos esos años.

Durante aquellos años, y dibujo de Ben Oliver, en el que en este caso son Carla Sofen, miss Marvel, y Victoria Hand la que va contra Bruce Banner, el hijo de Bruce Banner y tiene consecuencias o.

Sí, sí, para para ser para ser regular.

Es ingenioso, ¿no? O sea, veníamos de un varios años ya o un par de años largos con Bruce Banner sin poder convertirse en Hulk, ¿no? Durante toda la etapa de Jeff Loeb y máquinas y tal, no se podía convertir en Hulk. Desde el final de War War Hulk, con aquello que le hizo Tony Stark, que él vigía y demás, y aquí Norman Osborn y compañero lo que hacen es radiarle partículas gamma para que se se da el primer paso para que vuelva a convertirse en la Commonta Hulk que le interesaba ¿no? Como agitador de del caos le interesaba, ¿no?

Y bueno Está bien, era una Factory estaba

en un status quo chulo de Banner siendo un héroe como super científico y su hijo que quería matar a Hulk, pero no quería matar a Banner, entonces estaba deseando que se convirtiera. Y entonces era un una Woody Movie muy muy muy turbia en muchos sentidos. Está bien, está, está. A mí eso sí me gustaba, Pakis o Takes o

Takes Cholos en aquella época.

Y estos Takes muy chulos y, bueno, pues, Planeta Hall, que y la la serie de de Hulk, la Hércules.

Hércules, sobre todo. Hizo Con con Fred Valent, No olvidemos que creo hizo con Valent.

Eso es, no lo no lo olvidamos. Y luego ya el último, el último de que vamos a hablar y el último en teoría de de este evento es el dark rain the list Spiderman, amazing Spiderman. ¿Por quién va a ser? Por Dan Slot y por Adam Kubert, que también hizo Adam Kubert. Bueno, hizo no, bueno, sí hizo, yo creo que ya había hecho la miniserie de Asthony sin Spiderman y Lobezno, a mí me gusta muchísimo, donde Jason Aron hizo por primera vez lo de muerte, el planeta viviente, sacar ahí al orbe, todas esas cosas con la pistola de balas fénix, viajes en el tiempo y tal, que la primera vez que lo hizo, pues, guay, luego a veces llevas quince años haciéndolo, pues igual ya tanto no, ¿no?

Pero ahí me mola mucho, eso lo hizo también Adam Cooper, y Adam Cooper también haría luego la miniserie de Amazon Spiderman con Dan Slot, la de Renueva tus Votos durante durante la Second World, ¿no? Con con con Bill Jane y Peter Parker Padres, ¿no? Que son aportaciones que ha hecho Adam Kubert. Yo creo que, como tal, la serie regular tendría que mirar a ver si la ha dibujado alguna vez algún número, creo que no, pero pero ha hecho estos especiales, estas miniseries Exacto,

claro que es espectacular, es

que chulo, ¿no?

Creo que espectacular Spiderman con Sadoarsky, me me quiere sonar que sí.

Ah, bueno, sí, claro, claro. Luego todo el lanzamiento de eso es verdad, sí, sí, sí, sí, con No hizo el número en el que habla, creo que no dibujó el el número en el que hablaban Jamie Sonniel, como usted desvelaba su identidad, no sé si lo llevó a dibujar Elvu, tendría que mirar.

Creo creo que no no no me acuerdo, no me acuerdo, pero bueno, que estaba en esa etapa.

Sí.

La de la hermana,

fue muy

bien. Sí.

¿Es un buen

número este este número de Spiderman? Eso es un buen número, es un número de de Peter Parker derrotando a Norman Osborn. No no Spiderman. Spiderman también, pero pero sobre todo Peter Parker, ¿no? Del periodista de la la el periódico de de Ben Nurich y tal, que están destapando la verdad de, bueno, pues haciendo una reivindicación del buen periodismo de investigación para acabar con los fascistas y los corruptos.

Está está guay, está está bastante guay. Quizá a día de hoy se nos quede un poco ingenuos, porque hemos visto que destapar los escándalos de los corruptos a veces ya no sirve de nada y a la gente no le importa. Pero el concepto de sacar las cosas turbias, no super chungas que había hecho en Norman, bueno, y ponerlas a Internet y que todo el mundo pueda verlo y que en vez de vencer la puntazos le derroten así, pues bueno, este está guay. De hecho, es lo que poco precipita que después de que nada más terminar esto, Osborn tenga que hacer, pues bueno, una operación de falsa bandera para lleve a cabo su al final su caída de de en asedio. ¿No?

Porque asedio empieza con, pues, también con un incidente preparado por ellos para que la gente se vea la opinión pública, se ponga contra ellos y bueno, se olvide de sus corruptelas pensando en no hay que problema, que gran lo típico de inventar una

Y lo que hacen es, está, o sea, bien, Esa idea es original y poética, eso lo que hacen es replicar el incidente de Stanford. Pero lo hacen con un campo de béisbol en el que se enfrentan los UFOE, se enfrentan a Bolstag, ¿no? Y el del combate ese, porque Obama, al principio Obama le niega a, en un especial previo, le niega a Norman Osborn e irse a cargar a a Sotard, que Asgard estaba por aquel entonces en, levitando encima de Oklahoma, ¿no? Brockstone, Oklahoma. Brockstone, Oklahoma, sí.

Entonces le le le niega, le dice que no pueden meterse con ellos. Entonces provocan este incidente que uno es guardiano, Bolstag se carga a un montón de gente en un campo de béisbol como como ocurrió con Stanford, ¿no? Y entonces eso le permite a él, me parece bien, me parece muy chula esa idea.

Sí, el concepto está muy bien, es una una cortina de humo de toda la vida, es decir, reinventar un un enemigo para tapar los los problemas.

¿Cómo está hoy? Sí. A mí aquí lo que se la pega, porque le puedo poner ese especial de Spiderman maravillosamente dibujado por Kuber con esas contorsiones que y esas perspectivas, eso lo hace él. Es que esto de que al final Patriota de Hierro no se carga al héroe, le tiene a tiro y se lo puede cargar y no se la, porque está está siendo grabado por varios móviles y testigos y eso ya había ocurrido un par de veces, mensualmente en el en la saga esta de Iron Man que te decía, la del hombre más buscado acaba así, acaba con Iron Man a punto de ser asesinado por el típico helicóptero con cámaras retransmitieron internacionalmente, les pilla y entonces Norman Osborn, pues no se carga Iron Man no, sí, aquí es un poco lo mismo, no es así

Hay quingelos pensar que era la mala.

Ya, un poco de, bueno, es es un poco lo que me chirría, pero está bien, es un es un buen número, divertido.

En

y se queda nada realmente al lado de lo bien que usaron Osborn and Amazing Spiderman, que salieron en un par de saga, ¿no? Cómo se llamaba.

Hijo, el hijo de América

o Varias formas de morir o new way to die, ¿no? Y luego American son y que supuso aparte el regreso de John Romita además a la serie desde desde que se marchó con Strasinski no había vuelto y le reutilizaron para para esta saga tan tan importante. Entonces, al lado de esas sagas que ya les estaba viendo la serie regular, Spiderman contra Osborn, este número se me queda un poco un poco corto,

pero está

chulo. Ya está, hasta aquí.

¿Te apetecía comentar esto? Está bien, me parece no, yo encantado porque porque sirve para comentar una época apasionante, la verdad, de Marvel.

Sí, al final hemos comentado eso, ocho números pero que de de ocho contextos, de ocho series o nueve o diez, ¿no? Que joder, que Igual alguna era un diez de nota, ¿no? Pero joder, ocho, nueve todos los meses, venga, nueve, nueve, nueve, al mes siguiente nueve. Un disfrute, un disfrute máximo y y y es otro tiempo en el que no había pelis o bueno, habían salido dos pelis tal, pero era otro tiempo y y acabó pronto, porque yo que Sada se fue bien para años después y luego ya era tu rollo, ¿no? Pero pero sí, me apetecía.

Pero continuará, era un continuara continuo, porque los eventos además también te llevan a otro continuara que cambiaba las cosas. Estaba estaba guay. Has estado hablando de Iron Man. A mí me gustaría hacer uno de Iron Man, un poco gordo de Iron Man. Yo sé que tú no sé si te aparecerá mucho.

El siglo veintiuno, que es.

Iron Man, el siglo veintiuno me gustaría hacer.

Vale, venga, hacemos

hacemos tiempo, Porque hay que sentarse a leer Iron Man en el siglo veintiuno, pero

Yo me comprometo, si tú te comprometes a hacer Spiderman en los noventa, yo me comprometo a hacer Iron Man al siglo veintiuno.

Pero es que no está publicado en castellano, no puedo volver a comprar, yo quiero yo quiero hacerlo, no me importa hacerlo, pero pero no tengo forma de leerlo.

La gente lo pide, la gente lo es que lo necesita, gente lo necesita Spiderman de los noventa.

Mi cordura no sé si lo necesita. Puedo mirar, puedo mirar en Radar Comics, a ver si están los tomos, seguro que, pues, que hostia, vaya cojones. Se compran en inglés los cuatro tomos, igual sí, Los cuatro tomos americanos de

La saga al clon, pero hay más que La saga al clon.

Hay mucho más que la saga al clon. Bueno, me puedo hacer

La muerte de la tía May, que siempre hablas de la muerte de la tía May, que nunca especificas que es la segunda muerte de la tía May, porque realmente la tía May había muerto el poco antes del doscientos, o sea que tantas veces murió el Carmen.

El Bueno. Puedo hacerme Marvel un límite para ponerme ahí, sacrificarme por todos vosotros.

Lo agradecerán, seguramente. Bueno, ahí llego. Bueno, Pedro.

Ha sido

un poco.

Venga.

El siguiente a grabar es el siguiente a grabar es de los tochos, de los de los importantes, hay que El

siguiente a grabar, pero no el

para seguir.

Pero no el siguiente a salir, no, ese será para más

Episodios recientes