A pocos días del estreno de una nueva película de Spiderman, hoy en el podcast de Sala de Peligro, viajamos a uno de los mitos fundacionales del Universo Marvel, el Spiderman creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Una etapa de 38 números y 3 Anuales que contienen los fundamentos de un personaje que, tras 60 años, sigue siendo el más importante y reconocible de la Editorial, ya sea en viñetas o en la gran pantalla.
Peter y su mala suerte, el poder y la responsabilidad, el fantasma del tío Ben, la frágil y eterna tía May, el miserable pero divertido J. J. Jameson, y la galería de secundarios formada por Betty, Gwen, Liz, Flash, Harry e incluso una Mary Jane como la misteriosa vecinita a la que May y Anna Watson alcahuetean, y, por supuesto, una galería de villanos tan reconocibles y perdurables como el mismo héroe: Elektro, Octopus, el Duende Verde, Kraven, el Buitre, el Escorpión, Misterio, el Camaleón,… y apariciones de lo más granado de la Editorial, como los 4 Fantásticos, Daredevil, el Doctor Extraño, Hulk,… que convirtieron pronto a esta colección en el centro del Universo Marvel en dura pugna con Los 4 Fantásticos.
Pero este análisis estaría incompleto sin profundizar en las personalidades contrapuestas de Stan Lee y Steve Ditko, con sus luces y sus sombras. El dinamismo y los diálogos de Lee, pero también su propensión al autobombo y a apropiarse de méritos ajenos frente al compromiso y el estilizado arte de Ditko junto a su inflexibilidad moral y su pensamiento ultraderechista. Una combinación improbable e irrepetible que dio lugar a uno de los mitos más importantes de la Historia del Cómic.