Spiderman de Todd McFarlane - Y llegó la revolución

00:00 /2h23

En el año 1990 Todd McFarlane se puso al frente del guion y el dibujo de una nueva serie arácnida, titulada, a secas, Spider-Man. Con múltiples portadas alternativas para su primer número, aquel lanzamiento superó todos los records de ventas y supuso un punto de inflexión en la industria del cómic USA. Más de treinta años después, se sigue recordando como uno de los experimentos creativos más peculiares de aquellos años noventa.

Hoy nos juntamos para analizar la etapa de Todd McFarlane al completo en la franquicia arácnida, lo cual implica por supuesto analizar también la etapa previa de Todd en Amazing Spider-Man junto al guionista David Michelinie. Desde la creación de Veneno hasta un desfile incesante de villanos con capas, aquellos números dejaron un sabor de boca muy distinto del que dejaría la etapa siguiente en solitario de Todd, pero ambas son dignas de análisis. Y ahí vamos.

Transcripción


Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Bienvenidos un verano más a un podcast veraniego friki, de broza, de recuerdos combinados entre buenos y malos, para hablar de unos, para hablar de los noventa, para hablar de los noventa, vamos a hablar de los noventa, de aunque buena parte de lo que vamos a comentar ocurre antes de los noventa, vamos a hablar de uno de esos puntos de inflexión de los años noventa, de la historia del cómic, que más se suele inflexión de los años noventa, de la historia del cómic, que más se suele recordar, con motivo de mofa, o no sé,

vamos vamos a ver, vamos a ver qué surge, vamos

a ver qué surge. Hola, ¿Sergio?

Hola, Pedro. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos? Sí, bien bien dices, ¿no? Es motivo de efa o es el mofa efa este rollo de, mentuntamos a alguien en alquitrán, lo pasamos, lo llenamos de plumas y lo paseamos, ¿no?

Es como una de estas cosas que que es muy curiosa, ¿no? Porque estamos hablando de TVOs que tuvieron un enorme éxito comercial, es además una bisagra en, como bien has dicho, un un vuelco en cómo será el mercado norteamericano, y este es uno de los agentes que propicia ese cambio, es fundamental lo que aquí sucede para entender los años noventa en el en el cómic estadounidense, ¿no? Todo el tema, la formación de imich y tal. Ya aquí veremos hacia el final estará muy claro, pero es que ya en medio veremos algunos mimbres que nos llevarán a ello, y es muy interesante. Luego, claro, los tebeos pues, pues claro, depende de gustos, ¿no?

Es decir, yo me he sorprendido a mí mismo en esta relectura disfrutando muchísimo, pero muchísimo de de la primera parte, que la había leído menos en su día, había leído solo ejemplares sueltos y tal, y y luego hacia la hacia el final, que es, digamos, la parte que en la que sí la había seguido y tal, que pues bueno, pues tengo opiniones que que, bueno, pues hay cosas que igual revisitarle no le no le sientan bien, ¿no? Pero el caso es que eso, no son TVOs de estos de venga, de vamos a robarnos en el charco friki y y bueno, como siempre estén en estos podcast veraniegos tenemos aquí a a nuestro invitado de decepción habitual, ¿no? Nuestro, bueno, nuestro gran amigo y colaborador de también en en nuestro podcast hermano, la hora de las Tortas y ilustrador, hombre del Renacimiento, Víctor Gómez. ¿Qué tal, Víctor?

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Me traes a la broza

porque quisimos año pasado.

El de Marvel

Edge. Ah, eso es, el de Marvel Edge, el de Marvel Edge de Punisher Inifulie, todo aquello, es verdad. Broza noventera Marvelita. Hace dos años hace dos años viniste para el treinta aniversario de image Comics, ¿no?

Sí, eso es, eso es, eso es.

Y hace tres veranos, el de universos superheroicos

Eso es.

En los noventa que no fueran Marvel y DC, ¿no?

Exactamente, exactamente. Qué rico.

Todos los noventa, madre.

Todo riquísimo.

Bueno, pues hoy vamos a hablar el Spiderman de Todd McFarnell, o sí, ¿cómo ¿cómo pronunciáis vuestros Todd McFarnell? Porque si puede haber risas con este tema es Todd McFarnell, está bien dicho.

McFarnell, yo le digo McFarnell. ¿Veis? Aquí tres tres opciones tenemos No es

que no es

de mí, vamos a hablar mucho de de de Doc McFarlan y Jim Sulleycroop, entonces esto

Oh, no, no, no,

no, no, no, no

lo decimos igual. McFarlane. El final es Len, no no nell.

¿Ves? Tres, tres opciones. McFarnell.

McFarnell.

Ah, McFarnell. Ah, MacFarlen. MacFarlen. Sí. Y yo y yo

digo MacFarlen como como si fuera Fort Farlen.

Fort Farlen, claro, ¿no? Que también se hace

que le pones

una b ahí

Itala, Le pones una I ahí, le pones una I.

Sí, sí, yo aquí somos muy creativos, tío. Qué demonios.

Además es canadiense, puede, sabe cómo se pronuncia eso, ¿no?

Vale. Vamos a hablar del Spiderman de Todd Mark Farnell, pero no vamos a hablar solo del Spiderman como tal, la serie titulada A secas Spiderman, la de mil novecientos noventa, sino que vamos a hablar en conjunto, pues de toda su etapa arácnida, ¿no? De desde Amazing Spiderman dos nueve ocho, hace más números de hecho en Amazing que en en que Spiderman, o sea realmente Amazing y

¿cómo es esto? Abjective Fless Spiderman, ¿no? El Spiderman es un objetivo, ¿no?

Advantures. Sí, sí, es que yo fíjate, yo le pondría yo te yo creo que sí tiene un un ¿cómo se llama esto? Un un adjetivo que es terrorific. O sea, es terrorífico, tío, o sea, todas las historias de esa de esa etapa, joesón de un gore, un desagradable, sobre todo la de Wendigo es súper qué rica esa para leerla merendar no es perfecta, vamos.

Bueno, la verdad sí ha dicha, íbamos a haber hecho un podcast de toda la etapa de de Todd en Marvel, ¿no? Y vamos a incluir los números de Hulk, principalmente, que yo creo que ahí es donde está su prime, algunas, vamos, no solo de la carrera en Marvel, sino de toda su carrera. Es en esos números de Hulk con Betty ahí, con la luna de fondo, con para mí, ahí está su prime.

La portada mítica esta de de Lobezno

De Lobezno.

Reflejándose en las garras. Sí, sí, a mí es donde más me gusta a mí, Mac

Y vamos a hacer un, pues es pocas general, comentando también un poquito por la que si era de débil, que si uno puede era débil, el coyote, esos primeros pasos, al final lo vamos a centrar solo solo en la amazing, solo la amazing y en Speeden. Vale, yo creo que va a quedar así más.

Bueno, en el fondo fue la idea original del podcast, o sea, lo que pasa es que luego se amplió y luego lo hemos vuelto a comprimir diciendo a ver, que se nos puede mucho.

Sí, yo creo que es mejor, ¿no? Está como más compactadito, tiramos hacia un solo personaje y cómo lo representa, cómo cómo vemos que su representación final no tiene nada que ver con la con la que hace Colaborando con otros y tal, que yo creo que eso también es muy interesante.

Y que luego, bueno, el hecho de que tenemos en sala de peligro desde hace poco ese ese espíritu de vamos a hacerle justicia a Spiderman, que es un personaje del que hemos hablado muy poco. Entonces, el hecho de sea un poco sobre Spiderman, pues va va un poco en ese en esa en en esa declaración de propósitos que tenemos.

Bien, en resafirnos de esas omisiones. Vale, vale, McFarlan y y David Michellini. Michellini.

Ya, pero bueno, voy a decir Micellini varias veces, es que ahí ahí sí que me lo salto más, Es decir, es

David Micellini. Micellini, Micellini, bueno, sí. Bueno, lo que surja. Venga, opiniones generales, instinto el instinto que sale, ¿no? La primera respuesta, el Spiderman de Todd, ¿sí o no?

Pues a mí yo diría que sí, sobre todo cuando está un poquito acompañado, Cuando tiene a mí a Michelini, Michelini o como le llamemos, de su lado que le obliga a hacer cosas, es decir, una cosa que tenemos los dibujantes es que cuando no nos obligan a hacer cosas siempre tendemos a tirar a hacer lo que nos resulta más fácil, lógicamente, lo que mejor nos sale y lo que nos resulta más fácil. Entonces, se nota mucho que con en Amazing está flexionando músculos que no flexiona cuando hace Spiderman Y narra mejor, básicamente, porque tiene una historia que seguir, que no es la suya, ¿no? Tiene que ser una historia más mejor estructurada de las que suele estudiar. Entonces, a mí, jolín, yo diría que sí por la modernidad que le imprime al personaje. Luego el problema, que esa modernidad, como siempre la terminen malentendiendo otros, y hagan versiones absolutamente horribles de lo que él hace, que lo que él hace también tiene alguna parte horrible, pero bueno, eso es otro tema.

Luego voy a coincidir bastante con con Víctor, aunque como digo, yo el que me compré iba a decir mes a mes, pero aquí en España salió cada dos meses en ese formato otoñal que sacó Comics Forum, ¿no? De una grapa doble con tapa de cartón, etcétera, Fue la la la de la serie que simplemente se llamó Spiderman, no Amazing Spiderman ni nada de esto, y el de los otros de de lo que era la serie regular de Spiderman, que mezclar los episodios con We of Spiderman, espectacular, etcétera. Solo me compré algunos números sueltos. Creo que McFarland está mejor ahí porque, como bien dice Víctor, el el seguir alguien de Micheelini le obliga a dibujar cosas, o sea, gente por la calle, coches, banda vestida normal, no sé, cosas así, y teniendo que estar constreñido por eso también se busca algunos el guion. El método Marvel no tanto porque recordemos que Mac Zharlan se como que su rollo era que apenas tenía contacto con sus guionistas, él era como no no no, a mí me pareceis alguien, yo yo hago yo no no voy a darte feedback de de plot ni nada por el estilo ¿no?

Lo tuve un poco por lo visto al principio de su carrera con Roy Thomas y tal, pero en general tanto eso no lo repitió con Peter David ni con ni con David Mickellini, cosa que por lo visto frustraba un poquito a Peter Davis, que sí que quería una colaboración más estrecha con sus con sus dibujantes, pero Todd prefería que no. Bueno, pues el hecho es que es esto con con Michellini creo que le funciona muy bien porque efectivamente le lleva a a irse a ampliar su su área de confort, ¿no? Mientras que cuando deja ese título para y se abre ese esa colección dedicada, pues básicamente a su a su a la figura de ese del de de Todd como como autor, bueno, él mismo lo dice, ¿no? Dice, no, es que quiero ir a a hacia a donde están mis fuertes dibujando, a lo que me apetece dibujar, y eso hace que, mi opinión, pues, empeore un poco. Y luego, que los tíos de Mikel Lee son enormemente divertidos, son un TB dos, un pepino de TB dos súper heroico, y no lo recordaba como tal, no lo recordaba que funcionaban tan bien.

Sé que tenía buen recuerdo de los de los poquitos que me había leído, pero leído como etapa. Son enormemente entretenidos, así que sí, voy a coincidir mucho con Víctor en esto. ¿Cuál es tu opinión, Pedro? Mi

opinión está contaminada por por mis primeras lecturas, como supongo que os pasa a vosotros. Yo yo no leía a a McCarnell hasta mucho tiempo después, porque yo me enganché en Spiderman, en los retapados aquellos que sacaba Forum de colores, me enganché a partir de la de la saga del niño que llevas dentro de espectacular, pues sería, no lo sé, sería el doscientos cuarenta de la cole, una cosa así, una cosa así. Y por aquel entonces ya no había, ya no estaba, ya no estaba Todd en Springman, o no lo iba a estar, o no no leí mucho a Todd, leí simplemente un recopilatorio, un recopilatorio no, era un retapado, era un recopilatorio.

No es ese aplatlismo, ¿verdad?

Claro, es un matiz ahí, no, no, un recopilatorio no era un retapado, le encogía cinco grapas, tal cual, del del stock sobrante, le metían un cartoncito, ponían e incluye los números dos tres dos a dos tres siete de la colección y hala, retapado, tal cual y a un

precio particular porque estos claro

y aquello era una una una gozada era baratísimo y sí que pillé uno previo a lo de la la saga del niño que llevas dentro, que luego tiraba con la rosa y con tejerías. Y este tenía la saga, tenía los dos primeros números eran, ¿os acordáis de cuando estaba lápida

con? Con sí, con George Robert.

Con George Robertson en la cárcel, aquella portada histórica de Salburcema. Luego estaba el número del camaleón, que eran varias caras del camaleón convirtiéndose en en Jamison. Y luego ya estaba de Todd, en aquel retapado venían dos números de Todd, que era los números del escorpión.

Sí, que

ya son, bueno, casi casi final de etapa en amazing, con el escorpión, con aquella con aquel spear van llevándole la pizza, con Justin Hammer, con

Ah, Anchoas, te dije que, no te he dicho que nada de Anchoas.

Cada uno cada uno ataca como puede. Dices que se va a hacer pues. Es buenísimo eso, esa parte es muy buena.

Eso es el escorpión y salían luego allí latigazo o látigo negro y y rino, ¿no? Justin Hammer, que era un concepto creado por de de Michalini en en Iron Man. Entonces yo me leí aquellos dos números, me fliparon, me flipa ese ese top en concreto, pero los siguientes, la saga siguiente, que es la más floja, y los previos, incluso los de veneno y todos esos, yo tardé mucho tiempo en leerlos, tardé mucho, mucho tiempo en leer y los de tormento, o sea, los de tormento que dices que se agarra una parte, no en un tapadillo con tapa más dura. Cosas que, pues,

primero te digo. Un formato a principios de los años noventa, que eran unas grapas dobles que iban con una tapa de cartón y las páginas eran las eran como los formatos prestigio, pero quizás más otoñal incluso, y probaron con varios títulos que en teoría iban a ser a ser relación de éxito, como este Spiderman McCarnell Oye, a lo que lo he dicho como tú ahora, esto es un virus memético. El Namor de Vern, los las primera los primeros intentos de reeditar clásicos Marvel, o sea, ese tanto Los Cuatro Fantásticos como Spiderman salieron en ese formato, entonces fracasó y luego ya, por ejemplo, la la Patrulla X salió directamente en los primeros números de Classic X Men, ¿no? De de de Fallum con los números de de Kirby Lee salieron salieron directamente en en Grapa,

igual que

en los últimos Spiderman y de y de los Cuatro Fantásticos, sí, sí.

Y no me puedo creer no haya dicho Sergio que salió también la toda la saga de Warlock de Starling también Ah, claro,

sí, sí, perdón, ¿qué estoy diciendo? Claro, sí,

sí, sí

No me lo puedo creer.

¿Verdad? La la reedición del del Barrot de Steren, que fue la primera vez que pude learme lo del tirano, claro.

Yo no recuerdo eso, para nada, absolutamente para nada, no recuerdo ese formato. También es que Forum pasaba una cosa, incluían la serie la serie de de Spiderman era quincenal y cada número tenía dos grapas, en total cuatro grapas. Sí. Que era, se alternaban web, Spiderman y espectacular. Pero llega un momento, básicamente, en el que Amazing no sale casi nunca.

Empiezan a sacarlo en miniseries aparte, no sé qué aparte

Porque había que adelantar el ritmo, porque iban más adelantados que con Amazing, Amazing además se volvía quincenal en verano, que creo que el resto de las otras no, entonces tenían que que dar salida a las al resto de colecciones norteamericanas de de Spiderman para luego que se pudiesen mantener medianamente en paralelo. Recordemos que ahora estamos muy acostumbrados a que todas las series españolas que se publican aquí en España van más o menos a a un ritmo equivalente en USA, ¿no? Dos meses atrás, ¿no? Se puede oscilar un poco, pero había grandes desfases en la edición norteamericana del cómic marrón en aquellos entonces y estaba viendo enormes esfuerzos para corregir eso.

Claro, pero, joder, lo que compraba solo no me podía permitir mucho, ya te digo, me compraban los retapados. Entonces, The Amazing se sacaban muchas cosas en miniseries aparte, o en el tomo aquel de triunfo y tragedia, o en mogollón de cosas que yo no podía permitir. Entonces, yo me leía espectacular básicamente, me leía el huevo Spiderman, con Alex Saview, con Salgustema, con la armadura aquella del número cien, con La Rosa, pero The Amazing, Eric Larsen o de no no leía mucho, porque estaba por otro lado, ¿no? De que leía de Eric Larsen y de Mickellini, los leía, yo pensaba que era en El pequeño país, la saga aquella de los seis siniestros, y luego años después buscando resulta que no era El Pequeño País, era en el que lo leía en casa de mis abuelos. Era en el coleccionable de en el coleccionable dominical del ABC, que luego me cuadra mucho con algunas cosas de mi abuelo.

Estaba bien pensando que era el país y no, no, resulta los los seis los seis siniestros. Y entonces, yo leí muy poco de Todd, muy poquito de Todd. Entonces, sin el apego nostálgico, para bien o para mal, pues, no tengo una opinión muy alta de del Spiderman de Todd y del Peter Parker de Todd, directamente tengo una opinión muy baja.

Sí, sí, sí, sí. Su su matrimonio y demás con Mary Jane, no sé, pero Mary Jane en sí mismo es es discutible cuanto menos, ¿no? Además es que es curioso porque McFarlan comenta en entrevistas que él como que proyectaba un poco de sí mismo en en ese Spiderman, ¿no? McFarlan tenía eso su esposa Wanda, que por lo visto era una mujer muy guapa, que bueno, luego de hecho el nombre de su de su de la esposa de su creación Spawn, ese es Wanda, y el de su hija es también Sean, ¿no? El nombre de esa es su banda, y el de su hija es también Sean, ¿no?

En ambos casos. McCarland debe, o sea, bueno, debe no, a los hechos me remito. Proyecta mucho de sí mismo y de su vida y cómo entiende la vida hacia algunas de sus creaciones o de los personajes que ha tomado. Y sí, estoy bastante de acuerdo.

Y son visualmente, gráficamente, los pin ups de Spiderman retorciéndose gratuitamente a página completa o lo que sea. Eso me gusta. O sea, hasta me gusta hasta como dibuja las plantas de los pies de espiarman por debajo. Nadie dibuja, no hay. Sí, eso es.

Pero su Peter Parker y su Mary Jane y su, pues, muchas cosas a desear, pero bueno

Es que es que, claro, es el tema ¿no? Es el el el tío directamente lo que decía que básicamente Romita le decía Romita padre le

decía como era director

de arte de Marvel decía oye a ver baja un poco el tal y claro, so, a a Todd solo le tienes que decir, baja un poco el tal para que lo suba, ¿no? Y y y lo que le pasa es que tiene un problema de coherencia, es decir, tú te ves sus caras y de repente dices, es tía, tío, en de una viñeta para otra hay elementos que no concuerdan, hay cosas que que varían, no es exagerado, no es Robb Life el que te cambia cosas directamente a lo loco, te hace que un jolín brille en un lado, otro en otro, en fin, no es eso, pero pero hay como inconsistencias, ¿no? Entonces, a mí a veces es verdad, a mí en la primera parte me parece bastante potable. Luego es verdad que ya en el título sin sin adjetivo hay cositas que ya se me hacen más.

A mí me gusta menos también, porque es mucho tiene un coloreado más oscuro en general, le falta falta gracia por todos lados. Pues yo creo que es difícil de va a ser difícil de defender sus.

No nos hemos puesto hablar todavía siquiera de sus carencias de de dibujo académico en plan anatomía, perspectiva, etcétera, que eso lo bueno, pues lo damos por sabido, no estamos hablando de si nos gusta el resultado visual.

Es lo que mola, o sea, lo que mola verdaderamente es ver a Spiderman retorciéndose como una araña, sus pinnups a página completa o a media página con Spiderman balanceándose de un lado a otro. Eso mola, o sea, es eso es es irrefutable, o sea, ese Spiderman es Spiderman mola, o sea, su máscara mola, su su su telarañas molan, eso sin duda, ¿No? Y y además, yo creo que al final McFarnard se beneficia, bueno, al tío se lo ocurra, o sea, quiero decir, empieza en el dos nueve ocho y está hasta el tres dos cinco, ¿no? O sea

Sí, o tres dos ocho o tres dos nueve, algo así me suena.

Hacen un par de números Larsen y luego hace otro él.

El el tres dos el tres dos ocho, el último que hace es el de Hulk, sí.

Pero bueno, que consecutivamente hasta hasta hasta hasta el tres dos tres, hasta el tres dos tres.

Sí, luego vas necesitando a Healins por por ese ritmo quincenal

tío se calza tranquilamente, pues veinticinco números con lápices y tintas. Que no se ha

empoderado,

Pero no, que está muy bien, porque es que además, se al principio alterna con Hulk, que Hulk en su día, cuando empieza Hulk, que esto la gente no lo sabe, Hulk lo alterna con el Batman Año dos. Ah, no es que ese

hecho no la he cruzado, pensaba que que Batman Año dos, porque soy consciente de que el fichaje de de McFarlan por parte de Marvel es porque Mark Groenwalt ve Batman año dos y lo lleva a las oficinas de Marvel y esto lo comenta Jim Saliecroup, pero no estoy seguro de que es que Saliecroup fuese quien editase Hulk en ese momento, pero lo ven y dicen, sí, sí, vamos a fichar a este a este hombre, que vamos a ver. MacFarlands había debutado en un título Marvel de algún modo ¿no? Él había debutado en ese sí es una una

Sí, sí, que no, que tenemos que comentarlo siempre que

que lo traigo

por aquí.

Había entrado otro título Marvel que era de de la línea épica, que era este coyote de Steven Gelhart en un complemento que había, Storpio Rose, ahí es donde debuta McFrond, donde publica su primer trabajo profesional, pero muy rápidamente saltó a DC. En ese momento, bueno, pues quizás lo del estilo gráfico de McFarland no había explotado del del modo en el que en nuestro Google le que le conoceríamos, pero claro, entre Infinity Inc, que en el que se tira dos años, y Batman año dos, pues claro ya ya viene a ser lo que tal. Pues fíjate, yo pensaba que, claro probablemente a lo mejor Greentwald había visto alguna de las pruebas de DC y y y por eso se publica en realidad año dos y Hulk no lo sabía esto,

fíjate. Yo creo que lo que ve es unas fotocopias de las primeras páginas de año dos, me suena, y se quedan filmando.

Me me me cuadra entonces, claro.

Año dos que lo empieza dibujando Alan Davis con My bar y, bueno, pues se enfada.

Hola, Davis, me pinches y seguro.

Y cierra la cierra la puerta por fuera y llaman a a Thor. ¿No? Para acabar acabar aquella saga, y alterna el final de año dos con Hulk. Y luego Hulk lo alterna, y luego al inicio de Amazing lo alterna con Hulk. Y luego en Amazing se tira veinticinco números haciendo muchos de ellos en quincenales y haciendo tintas y y lápices, o sea, o por curro nadie le puede echar nada nada en cara.

Y además él se beneficia de una cosa. Y es desde el el despelote que había en la franquicia de Macy justo cuando él llega. Su primer número es el dos nueve ocho. Tú tiras para atrás, esto lo hemos comentado claro alguna tiras tiras para atrás doce meses. ¿Y qué pasa en esos doce meses?

Pasa en huevo Spiderman, con Sylvestri y con Micheleini, Los números aquellos que estaban ambientados en Europa, que reciben amenazas de bomba en las oficinas de Marvel. Por querer tratar el tema del, bueno, por querer tratar el tema del IRA. Hay una saga que empieza tratando con Anahí, el grupo terroristas de IRA, reciben amenazas de muerte en Marvel y y la saga la la cambian sobre la marcha. Es el es el año del de la propuesta de matrimonio exprés, porque Stanley quiere casar a Mary Jane, es el año de la boda. Por cada uno por autores distintos.

Luego, es el año de la última cacería de Kraven. Después de eso

Y antes, antes es el es el despelote este de la revelación de la identidad del duende de todo el pueblo con Mausley.

Hostia, claro.

Diez números antes. Es que tienes la idea de que

Son maravillosos.

Hubiese muchísimo tiempo en medio, yo creo que precisamente también, yo por lo menos la tenía, quizás por el ritmo de publicación que hubo en en España con respecto a Estados Unidos, pero es que solo un año antes, es un descontrol de muchísimo, descontrol, en fin, que es mucho caos, ¿no? En la pasan muchas pasan muchas cositas.

Hay un cambio de editor, eso es, el el el está el Spiderman contra Lobezno, con lo de NetLeats y tal. Expiden a Jim Ausley, fichan a Jim Salicorp, apañan ahí en medio, pero tienen no tienen equipo creativo, apañan en medio a la última cacería de Kramen que sale súper bien. Luego hay un crossover después con Annusenti y Bill Zinchevitch también entre los tres títulos, luego ya no saben qué hacer, le cogen a David Mictellini, luego le exigen a a Todd McFarnell y debuta Veneno, o sea, ahí en y todo esto y el anual de la boda. Y en medio se pira Jim Shooter y entra a Ton de Falcon como editor.

Vaya Sin bromas, señores.

Vaya épocas.

Claro, un despelote de, porque la apellida de la boda creo que la dibuja John Romita Junior. No sé si dibuja un número Alex Seviuk o Rick Leonarddi o luego llega Mike Zeck, luego llega Bill Zinchevic, luego llega no sé quién, luego entonces de repente cuando hay un año de tantos cambios llega un tío que se queda durante dos años seguidos, pues eso se agradece. Hombre, se agradece porque joder. Además un

tío que introduce una cosa que es quizás es uno de los grandes méritos de McFarland, ¿no? El hecho de cambiar la forma de dibujar Spiderman. Spiderman, digamos que venía desde hacía veinte años con el todo el mundo lo dibujaba con la idea que de de John Romita Senior, ¿no? Entonces el el propio McFarland confiesa la entrevista y decir, no, yo llegué a Spiderman, dije, a ver, puedo hacer una, yo no soy tan bueno como como John Romita Senior. Entonces, yo puedo hacer dos cosas, puedo hacer un mal Spiderman de John Romita Senior o puedo hacer el mismo el el mío propio, tratando de reflejar no el trabajo de Steve Deep, analizándolo, sino las sensaciones que a mí me provocaba Spiderman y que me han perdurado y tratar de reinterpretarlas.

Entonces, bueno, pues eso, pues dibuja esas páginas, se las lleva a Sallyrup y Sallyrup le dice, hombre, a ver todo muy bien, pero pero esto tiene en cuanto a una coherencia visual con el resto de personajes, esto habría que cambiarlo y entonces por lo visto entre había había un tío, un asistente de de de de Jim Shell Club con el cuyo nombre había olvidado que siempre llaman el gran aliado de todas las oficinas de de McFlowland que Gran Harley, Harlin creo que creo recordar. Harley. Que le que entre los dos entre McFlowlin y Harley le convencen a Sulley Club de, no espérate, es que igual es buena idea, ahora que se acerca a los noventa, cambiar el estilo visual de cómo se iban a despedirle, más fresco, y le consiguen convencer y que Sally Krook a su vez convence al resto de dibujantes para que se vayan adaptando al estilo que ha que ha impreso Todd. Es muy meritorio eso por parte de un recién llegado,

Y que y que no es un no es una cosa que se haya quedado en en los tres meses siguientes, es que es que joder Ultimate Spiderman, la manera de dibujar la cara de de de ese Spiderman es

es es la

de ojos grandes. Entonces hay hay muchas

en los cómics en los que tú entraste Pedro, del niño que llevas dentro, le dibujaba con los ojos infinitamente más grandes que, bueno, pues, como siempre había dibujado Salvustem a a Spiderman, ese, o sea, genera un cambio visual que llega para quedarse durante mucho tiempo, que ojo, yo lo discuto, a mí me parece que eso de los ojos grandes solo le queda bien a McFarland, ninguno de sus imitadores y mi oficina lo le queda bien, pero

a ver, me dijo,

está ahí.

Bajley, sí, joder.

Sí, hombre.

A mí no me a mí no me acaba de gustar, fíjate, o sea, me parece que hay un, que McFarlan hace un rollo ahí como de que sus ojos son como, ¿cómo decirlo? Como una D mayúscula a la que le das la vuelta noventa grados, que el resto de la gente no acaba de pillar visualmente, simplemente los hacen más grandes. Y creo que algo falla, no sé, a mí no me conviene tanto, en fin. Pero a lo que voy es a que un icono empresarial en ese momento, en el que nunca, un icono cultural, si nos ponemos, ¿no? Respecto a la cultura popular, recién llegado coge y convence de que hay que cambiarlo y el siguiente socavar a los aficionados y la idea que se tiene del personaje en los años noventa es la de McFarlan, es la que él origina.

Es es

increíble cómo se propagó como como la pólvora eso, nos convence a todos.

Sí, es que exacto, además el Spiderman que realiza no tiene nada que ver porque, joder, es que Spiderman era una una marca registrada, o sea, la cara de Spiderman, el diseño de la cara de Spiderman se utilizaba muchas veces como como logotipo en producciones audiovisuales y como y y y y situaciones de ese estilo, o sea, más que la m de Marvel se utilizaba la cara de Spiderman y era esa cara diseñada por John Robmita padre y de repente que le echan estas narices. Yo por eso digo que que a mí me me parece muy interesante lo que la la llegada de de Todd por eso, porque de repente hay una sensación de modernidad que no tienen al resto los dibujantes, y cuidadito que estamos hablando, de Sal Bucema y Alex Sabiuc, que para mí Alex Sabiuc cuando entra cuando entra McFarlane está haciendo lo mejor de su carrera porque es cuando está intentando mimetizar a Romita padre y lo hace que es increíble, porque además el entintador le viene también muy bien, o sea, todo esto va está

Alexei, Alexeiyuk, ya supongo que ya lo sabéis, es compañero de colegio de John Romita Junior y pasó horas y horas y horas en su infancia en casa de John Romita padre. No, no, ese es la veneración que siente por John Romita ya senior, pues es casi como la de Junior, o sea Mira,

yo no yo no tenía el dato y acabo de hacer un montón de piezas en un todo orgánico con eso.

Lo lo comentó en el ExpoComics, sí, que claro, dice claro, yo éramos compañeros del colegio y yo iba a casa y y claro, lo que más me gustaba de ir a casa de de John era ver a su padre, era ir y yo rápidamente subía a verle a verle trabajar y ¿qué está haciendo hoy? ¿Qué está? Pues mira, estoy con esto tal, no sé qué dice, que el chaval flipaba unos niveles y es obvio ¿no? El el el estilo que que adopta y tal en esta en estas en esta etapa. Luego también comentaba que de manera muy educada y no demasiado amenazante dijeron sería bueno que adaptaras tu estilo al de Todd, por qué es lo que vende ahora, por qué no sé qué, o sea, no no no no fue una cosa como muchas veces no he escuchado que se lo impusieron de manera, pero le dijeron de manera yo creo que lo mismo en pasivo agresiva ¿no?

Le dijeron que sería buena cosa que que adoptara su estilo y creo que es el peor Sabiut que que que ha existido nunca, es terrorífico ellos.

Cuando los tipos son flojos, ¿no?

Es un gran tipo, Alexei Bug. Sí. Cachondo además. Y luego también McFarnell se beneficia, obviamente, de del del de del número trescientos y de que se revierte al traje clásico ¿no? O sea Es

una idea suya, el el Spiderman estaba llevando el el traje negro, no el simbionte, porque el simbionte, bueno, pues ya vemos a los estos episodios, que es cuando se creó el personaje de de Venom, estaba llevando el el el traje de tela que que que era visualmente igual que el que el simbionte que había obtenido en los Secret Wars, y McFarlan dice, no, yo es que quiero dibujar al al Spiderman antiguo. O sea, eso te digo, que que llega a desembarque en Marvel sin prácticamente ser nadie, con contribuye a que se que se consolide el Hulk de Peter Davis desde un punto visual y que sus ventas suban y salta Spiderman y de repente introduce una serie de cambios que permanecerán. Spiderman a partir de entonces cogerá el traje negro muy puntualmente, pero en esa segunda mitad de los años ochenta lo utilicé, los iba alternando, pero el el era como tenía los trajes, ¿no? Pues cuando me ensució uno, me pongo el otro, una cosa bastante mundana que a mí me me hacía gracia y me parece que quejaba bien con el personaje, pero dice no no que el que el que utilice principalmente sea el el clásico de toda la vida pasado por ese por esa interpretación visual suya, claro.

Eso es, trae el traje clásico de Spiderman. ¿Y trae también antes que otros el traje clásico de? Su Spiderman, su Spiderman, la saga del buen Diego.

Esta historia siempre la había oído con que era Jim Lee quien se había jactado de John Bearn diciendo no, no, yo he traído al el traje de verdad de Lobezno, el que el que merece la pena, ¿no? Cuando como riéndose sobre el cadáver editorial de Chris Claremont ahí en Comentito, viene John Verne ahí que como, ah, pues sí, sí, nos lo hemos quitado en medio a Claremont y y una de las cosas que he hecho es que me golpeó el pecho, ¿no? Según está leyendo según como entendía yo la la la leyenda urbana, era Jimin, diciendo, yo he traído de de vuelta el traje amarillo con rayas a a a a lobezno, ¿no? Y y John Bern dice, pero a ver, ¿qué me estás contando? Si fui yo el que se lo cambió al marrón, que es el que me gusta.

Y fue

lo que se dio cuenta de que de

que lo mismo ya no pintaban mucho ahí, sí.

Eso es, pero claro lees estos números del español y te das cuenta de que, no lo sé, igual fue idea de Jimmy, pero quien realiza el cambio dentro de historia es Todd McFarlan.

Pero luego revierte al marrón otra vez, O sea, lo trae, digamos, es la saga esa de Wendigo, se ve que es el destroza el traje y tenía el mío clásico aquí, de casualidad me voy a poner un poco.

Nunca pensamos que Lo vendo fuera de maleta grande ¿verdad? No, nunca nunca es algo que que le pegue mucho al personaje, lo de maleta grande. Me voy a llevar este por si acaso, me quedo sin este como si a lo bien lo hubiese importado alguna vez, tener el traje hecho unos jirones ¿no? Pero bueno.

Cada generación hace el back to the basics a distintos puntos. Exacto.

Que reviertes a la a lo que tú consideras lo que es lo básico que no tiene por qué ser lo original.

Vale, pues dentro de este contexto empezamos, ¿no? A analizar un poquito la la tapa, no número por número, pero casi porque realmente es una tapa de números por números. Son sagas de uno o dos números con generalmente un patrón de un villano clásico y a veces un héroe de invitado o un secundario de invitado, pero se repite ese patrón durante toda la etapa. No hay una saga larga, la última saga que a mí es la que menos me gusta con el Capitán América, dientes de sable, Silver Sable, dos dos sables. Y Cráneo Rojo.

Esa esa saga a mí no me gusta directamente, no parece que la estructura le fallas, son seis números de repente, y no me gusta, pero hasta entonces se repite ese patrón, ¿no? O sea, dos dos números, un número, dos, tal, villano, villano, villano, villano, le da tiempo a a tocar a todos los villanos en en en Amazing, prácticamente a todos los clásicos, o sea

Sí, a Mysterio, al duende verde, al duende, al lagarto

Le le falta uno, le falta Octopus, que es el para mí el el mejor.

¿Es verdad?

Villano de Pino.

Bueno, Kirchner también lo tú, tampoco lo utiliza. Supongo que estaba en la oficina de Darthébil en ese momento, ¿no?

Claro, en ese momento, fíjate, sí. Al camaleón que recuperan esa portada histórica, ¿no? El trescientos siete, el el camaleón llevaba sin aparecer ciento cuarenta números. De Amazonia Desde

el doscientos, ¿no? Desde el desde este de que de de Keith Polar y Mark Wolfman.

Hay un, no sé, pues una década en la que el camaleón no sale. El camaleón es el primer villano de Amazing, o el primer villano de Spiderman, porque el ladrón es villano,

el ladrón es villano, pero el villano es Tito.

O sea, el el villano del número uno de Amazing Spiderman, llega a aparecer diez años.

¿Ahora que lo dices? En ese es en el número uno de mis sin Spiderman, también también es el otro personaje que no os llega a dibujar Todd, que es el buitre, ¿no? Pero no

es del uno, dame sin Spiderman, el buitre, es

el dos.

Es el dos, tenéis razón. El dos.

Porque en el uno sale también que era el chapucero era ¿no? Sí.

Sí, el dos. Y el

y el chapucero sí, sí, sí sale por aquí.

Poscero sale, sí, sí sale el chapucero en el lead. Entonces, recupera a alguien que en Cambal León, bueno, pues diez años sin aparecer y y mola. Pero bueno, de todo lo que hablemos, el el el meollo básicamente está al principio, ¿no? Con la creación de con la creación de veneno en esa saga dos nueve ocho dos nueve nueve trescientos, con guion de David Mickellini, después de lo de los números con Alissebio, que llega Todd McFarnell, y en esa saga crean a Veneno. ¿Qué me comentáis de los orígenes de Veneno que no se había contado ya?

Pues yo lo máximo que diría es que, claro, otra cosa, que McFarlan venía de DC y se nota mucho porque hace muchas coñitas a DC, ¿no? Está ese episodio en el que Marie Jane le regala el el Action Comics dos ochenta y cinco con la bienvenida de Supergirl o a esas esa portada al Action Comics número uno, ese ese homenaje que hay en más adelante, no sé qué en qué número es exactamente, es lo miro ahora un segundo.

Tres tres segundos.

Ciento seis, ¿no?

Sí, que cuando está en la gira del libro, sí.

Entonces esa idea de coger a un a un personaje, un superhéroe y volverlo malo con una sonrisa enorme en la cara, a m suena muy de DC, ¿no? De Kid Giffer en concreto, eso fue una cosa que hizo Kid Giffer en el suminiserie de Doctor Fate en los años ochenta y que luego como que se se reiteraba de vez en cuando con con los señores del caos, incluso alguna ilustración que había hecho Keith Giffen con ese estilo tan de de Muñoz, ¿no? En su momento, algún pinup ahí de de Batman ominoso sobre la sobre la figura de un criminal que había tratado dispararle, se veía como un agujero en en el pecho de Batman que que pena estar. Pues era eso, un Batman enormemente mazacote con una sonrisa enorme como llevando al límite un poco la interpretación gráfica de de Frank Miller en Dark Knight. Entonces, esa idea de el mismo el superhéroe con esteroides más oscuro y con una enorme sonrisa, yo creo que viene de de esos mimbres, de esa idea que no estaba concretada en DC, ¿no?

O vamos, es un triple que me lanza, No tengo claro si eso va por ahí. Pero creo que funciona de la hostia de bien, porque efectivamente tienes como que un contrapunto oscuro a a Spiderman, ¿no? Es Eddie Brock, que es un periodista que en la saga del come pecado su su su prestigio se vino abajo, que lo cierto es que yo no he leído eso, no no sé si esta es la primera aparición de Dee Brock o si esto que está y si esto que está contando de la saga del come pecados es un inserto posterior a retro continuidad, o realmente Dee Brock llegó a salir en números de Maising, no lo sé, esto igual lo sabéis y es fácil de contrastar, pero no, honestamente no me no me lamentó De acuerdo. O sea, me avergüenza decir que que no que no he contestado el dato hasta hasta este momento no se me ha ocurrido, ¿no? Decir, vale, y este lo mismo con el simbionte

Lo del con el pecados es del ciento siete al ciento diez de espectáculo, ¿no?

Y ahí lo que yo que yo recuerde no aparece, lo que no sé si luego en medio llega a aparecer esa historia que cuenta Devrov de que él era un periodista que tenía confesiones de un asesino, que decía ser el el come pecados y cuando salió a la luz la aparición del verdadero come pecados, pues su prestigio se vino abajo y por eso tiene ese enorme resentimiento hacia Peter Parker, se vuelve culturista, ¿no? Y porque, pues, para para dar algo de, bueno, pues, no sé, para enfocar su vida en algo, ¿no? Y en ese momento el el traje sinviente que había quedado perdido, porque recordemos, se suponía que estaba preso en el edificio Baxter de los Cuatro Fantásticos, pero el edificio Baxter había sido destruido la etapa de John Vernon, con lo cual a ver qué había pasado con el simbionte, se une a este D-Broc para generar el enemigo definitivo de Spiderman, que es enemigo de Peter Parker por su parte humana de de D-Broc y enemigo de de Spiderman por, bueno, por su parte la simbionte. Pero bueno, está esa relación amor odio, pero claro, el simbionte quiere, en el fondo sigue queriendo a su ex, ¿no?

Sigue queriendo sigue queriendo follarse a Peter, de

es que eso es muy eso es muy curiosa, ¿verdad? La primera aparición que tiene es ese esa es la la excusa que buscan también para, vamos, que buscan, que encuentran para para que no vuelva a ponerse el traje negro ¿no? Que es esa ese trauma ¿no? Que tiene Mary Jane con ver ese traje porque, claro, al final la ha tenido retenida, es un ser monstruoso que todavía no es tan monstruoso como llegará a ser, porque lo que tiene es básicamente lo que dices tú es una sonrisa, pero todavía no es esa sonrisa de dientes afilados, que esa llegaría un poquito después con Maferland y luego con Larsen llegaría a la lengua, que sería ya la parte en la que sería tremendamente monstruoso, ¿no? Pero en esta primera es más una sonrisa de Joker casi que de ese monstruo

no casi caballar.

Sí, sí, exactamente, exactamente, exactamente. Pero bueno, a mí me parece, fíjate, me parece mucha mejor excusa la que se buscan para que dejen de utilizar el traje que la que se busca Eddie Brock para atacar a Spiderman. Esa me parece un poquitito endeble, ¿no? Ah pues porque tú me no, tío, fue culpa tuya, no me jodas. Es decir, es verdad que está presente la cabeza, obviamente.

Está mostrando que soy psicópata, ¿no?

Exactamente, exactamente, pero pero es de Billillo, es de Billilla, es de Billilla.

Bueno, Eddie Brock sí

me ha gustado releerlo.

Eddie Brock no aparece en la saga del come pecados, es una creación básicamente para estos números. Tú les entrevistas de David Michellini y de Tom McCartney y se te demuestran respeto mutuo, apenas ninguna crítica. Miquelini recuerda esa etapa de Amazing con Todd como la mejor de su de su carrera en Spiderman, mejor que con Larsen, o mejor que con Bagley o mejor que con, ¿no? Por por mejor rollito en general, con editor, con con dibujante. Pero sí que David Mickerini dice que la creación de Benefits siempre pasa igual, ¿no?

Quién quién creo que, ¿no?

El fracaso es huérfano, el el el éxito tiene muchos padres.

Exacto. Eso es. Él tenía la idea de crear a Veneno ya de antes de estos números, ¿no? Incluso en la saga de Web of Spearman. En Web of Spearman dieciocho hay una escena en la que alguien empuja por detrás, en un número dibujado por Mark Sylvestri, alguien empuja por detrás a Peter Parker en las vías de una estación de tren, ¿no?

Lo empuja por detrás, el sentido de la reunión no sale, no salta y se cae las vías, ¿no? Y entonces ese era la idea, la primera pista de un nuevo personaje que estaba, que quería introducir Micellini, que era una villana en concreto, una villana era un quería La mayoría de los villanos de Spiderman son todo hombres, ¿no? Quería introducir una villana que se había fusionado con el simbionte y el simbionte no hacía saltar el sentido arácnido de Peter Parker, y entonces esa villana, pues, le empuja las vías, ¿no? Sale otra vez en Web of Spiderman veinticuatro, lo mismo, no sale el sentido ardido, no salta, ¿vale? Todas esas historias que está haciendo Mickey Hill las hace sin sin ton McCartney.

Lo que pasa que luego, cuando llegan a, le ponen a él en amazing, pues porque no queda otra y le ponen a todo, pues ahí esa idea de una supervillana con el simbionte acaba siendo, pues, un tío mazadísimo con una sonrisa inquietante y y bueno, pues sí, con un diseño de McFarnell, cierto, pero no deja de ser el simbionte con una con una sonrisa, ¿no? Ahí con la idea esa del simbionte, con alguien que odia a Spiderman, pues pues, cuánto claro, es que cuánto mérito tiene Thor. Pues hombre, visualmente sí, lo diseña él, ¿no? Pero la idea es es es, ahí hay ciertas dudas, ¿no? Sobre quién, porcentaje de de veneno es de cada uno.

Claro, pero es que además el problema es que dijera, bueno, es que ha creado gráficamente desde cero, ¿no? Como cable hace Road Life el con respecto a lo que dice ni ciencia y tal, que oye, creado gráficamente de cero está, pero es que aquí veníamos de un traje que ya preexistente.

El cable de cable necesita nada, Cabe en todo caso, Goviche, va está Luis Simonson.

Digo, perdón. Sí, sí, joder. No, estaba pensando en masacre, no, he mezclado, mezclado coñas, sí sí sí sí, he mezclado cosas. Claro, o sea, venimos de un traje que que fue creado por por Rillionardi, bueno, por Ridy Leonardy basándose en una que hizo una un un lector, que

luego creo todo lo que quieras, sí.

Efectivamente, que ahí sí que hubo múltiples padres, pero claro, es que él básicamente lo que le hace es ponerle una cara y aumentar el volumen. Es una es una no es un no es un diseño original sino un rediseño parcial, porque luego los elementos clave, que son los ojos y la araña, están exactamente iguales, o sea, no hay ningún cambio ningún cambio real. Entonces es muy es un tema muy complejo, es el problema de la creación en empresas donde vienes trabajando con con con personajes que tienen treinta años de historia en ese caso, ¿no?

Claro. Sí, sí, no, no, está claro que pollos de estos hay hay siempre, y lo que dices tú, hasta que luego no le ponen la lengua y clase, pues, porque veneno tampoco aparece tardar aparecer otra vez un año y luego otro año, y bueno, pues, pero leyendo entrevistas, tirando del hilo, descubierto, por ejemplo, que el Ultimate Peter Parker es una creación, no es una creación de Mark Buckley, el diseño no es de Buckley. El diseño es de, ¿os acordáis de Adam Polina?

Sí, claro.

Pues he descubierto que el Ultimate Peter Parker, el diseño, antes de tener el dibujante de la serie, porque a Barley le sacaron de Thunderbolts bajo amenaza. Y entonces, mientras van trabajando Bill Gemmaz y compañía a Ultimate Spiderman, a que contratan, el que hace el diseño de Peter Parker Ultimate es Adam Polina.

Fíjate, ¿vale?

Era un dibujante, claro, que dibujaba muy moderno, era sabía cómo vestía la gente, cómo qué corte de pelo tiene la gente en esa época.

Y más joven, ¿no?

Claro, pues estamos

en contacto con la realidad de de la calle de

estos finales de los noventa. Acordaron sus X Force aquellos Claro. Aquellas prendas como caídas, que va a tener la ropa de cuatro tallas más grandes luego Ultimate Peter también.

Sí, pero no es grunge. ¿No? ¿Qué hace él?

Eso es, pues él lo dice más fácil, le dice, yo llegué, no quería hacer esto, me pusieron este diseño y yo tiré para adelante y tal. Y de hecho había había previsto que Rick Leonardy fuera el dibujante de la segundo arco argumental y que Wagley volviera a Thunderbolts, pero fue tal el éxito que se queda, y Leonardy que había dibujado número y medio o dos números, pues eso queda todo en el vacío. O sea, hay mucha gente ahí que no recibe sus sus sus méritos, sus sus, se dice, ¿no? El el Sí,

sí, pero es que no se reconocen sus contribuciones, ¿no?

Claro, nada. Vale, claro. Se piensa que los que dibujan al personaje en los cómics propiedades son sus creadores, pues, no siempre, ¿no?

No necesariamente, efectivamente. Y aquí es demostrable si

os leéis el huevo Spiderman dieciocho, veréis cómo efectivamente alguien empuja por detrás a a Peter Parker y se cae las vías y da todo plan de Micheelini, de devolver el simbionte y y de Fíjate, es

un Micheelini que está terminando en ese momento las la su segunda etapa, Iron Man, la, bueno, no está terminando, pero sí está acabando las Armour Wars, ¿no? Es curioso porque en las Armour Wars, aunque el personaje, la la sombra del personaje del villano de Justin Hammer era muy importante, no aparece casi activamente durante los Armour Wars y, sin embargo, sí lo recupera aquí en en el en el en el en el Spiderman en varias ocasiones. Al principio solo un poco como también como esa sombra de ese villano que da cohesión al al telón de fondo, que es el que le suministra las pues eso los los equipamientos, los supervillanos y más adelante casi directamente apareciendo directo del todo y lanzando esos secuaces al poder escorpión.

Eso es. Así que nada, al final del dos nueve nueve debuta Veneno y toda la saga del todo el número trescientos, que es un pepinazo bien potente, una idea chula con con la iglesia, la retro continuidad del como de pecados y todo eso, es un número chulo, o sea, no se puede decir, o sea, como número trescientos y luego con esa última página en la que recupera su su uniforme tradicional. Es un número muy potente, muy chulo, o sea que joder, pues Y

ya vestualmente está el tema de que de que McFarlan consigue entintarse a sí mismo, porque en sus en la mayoría de sus anteriores etapas le solían entintar otro, excepto al final de su Hulk, y los otros entintadores no le acababan de sentar bien. O sea, yo le conocí, por ejemplo, en Infinity Inc, que tiene estirado, o sea, pues eso, a gente tan potente o tan profesional como Tony de Zúñiga, no le lucía mucho, te te llamaba la atención por los diseños de página que hacía McCarland, pero en el fondo sus lápices no los veías tanto o el principio de su etapa en Hulk es regular bajo hasta que él empieza a entintarse a sí mismo prácticamente, y aquí se entinta a sí mismo desde un principio y se nota y empieza a utilizar esas técnicas de vale, pues para igual que Rosandreu cogiese a sacar fotografías de de la de Nueva York y los utilizaba como referencias los fondos cuando expiraron está balanceándose de un sitio para otro. Este lo lleva un punto más allá y lo que utiliza directamente son fotocopias de fotografías que que pega detrás de de sus figuras, pero que quedan enormemente bien.

Dices, no, es que es un truco de vagos. Igual sí, pero creo que efectivamente le dan un un rollo concreto. O sea, que genera una identidad visual, que sí, que esos primeros números con con Spiderman, con el traje negro, están muy inspirados en la interpretación que hizo Arthur Adams, el del traje negro de de Spiderman, desde el segundo anual de West of Spiderman, creo que se que Spiderman estaba con Warcraft, o sea, sabés que Warcraft se convertía en en un Godzilla y un King Kong y tal, ves ese Qué bueno. Y cómo mete las líneas dentro de la masa negra para generar los volúmenes de los músculos, pues, joder, este es muy muy arzurado, ¿no? La la, por supuesto, lo de las redes espagueti, ¿no?

Que era una cosa de que había hecho que son McFarn, nada más, siempre ha sido muy honesto, no se ha atribuido ese mérito. Siempre dijo que eso lo vio en un en una ilustración de de Michael Golden, que en principio fue en un portafolio que se que vendía Marvel aparte pero que luego se publicó en un en algún marrtle fanffer y un, pues, un marrtle fanffer que se hizo Michael Golden de de Hulk contra Spiderman y tal pues aparecen esas redes espagueti y McGram dice, vale, pues vamos a integrar esto aquí en en en el personaje. Y claro, luego lo que está ese tema de finalmente hacer la transición, decir, no no, el personaje tenga su uniforme canónico. Por mucho que hayamos variado la interpretación visual de ese mismo traje, ese el traje azul y rojo con las con con las redes, ¿no? Que, pues, esa es especie de de de camino mixto entre el clasicismo y y lo reconocible, pero aplicando una una una página de de modernidad entendida a finales de los ochenta, a mí me parece muy brillante todo eso, y por no hablarlo la trama, que eso ya soy ya estás hablando ya estáis hablando vosotros y a mí me parece que está muy bien helado

todo. Y la sensación de amenaza, es que lo que me mola de veneno es es amenazante. Es que no tanto que dé miedo, sino que es una amenaza decir que este tío él va a regresar solo con Spiderman. De hecho, va a regresar solo más de una vez con él ¿no? Y y y claro es una versión más grande de Spiderman.

O sea, ya la la visualmente está diciendo que este tío va a ser más peligroso que Spiderman, entonces yo creo que es un gran acierto. Es verdad que lo que comento, la excusa de por qué ataque a Aspira me parece floja pero sin embargo todo lo demás sí me parece que está bastante vinilado y es como muy guay. Entonces yo por eso no me preocupa demasiado pero el resto es que está joder, no sé

cómo se ha olvidado. A mí la la la dibujado por veneno dibujado por veneno, dibujado por Todd solo solo hay dos sagas, la saga dos nueve nueve dos trescientos, y luego hay una sagaita a mitad de su beta Panamaising, la de tres quince, tres dieciséis, tres diecisiete. A mí la resolución de esa saga, cómo Spiderman se rinde ahí en la playa, no recuerdo mucho cuando la ataca por debajo de la arena, son son imágenes que ya estuvo grabadas. Cómo se rinde Spiderman para que el simbionte vuelva a él, ¿no? Que en realidad uno le odia y otro le quiere.

Eso me parece una idea y un súper cojonuda,

Eso es la hostia.

Ingenioso, original, hacer lo mismo, pero cambia

viaja con cómo son los personajes, es

como la

la es un embudo muy bueno de de elementos para generar una historia, sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí. Exacto.

Porque luego ya la siguiente vez que aparece aparece Veneno es en es con con R Classen, ya no es con con todo, ¿no? Entonces esas dos sagas me parecen muy chulas las dos, muy chulas las dos.

Es que las sabe utilizar porque le dejas oxígeno entre aparición de veneno y aparición de veneno para que sea esa sensación de amenaza sea constante. De hecho, la que comentas tú, segunda, esa sensación se multiplica. Esa manera de acechar a tía May y ese tal, ese joder. Su casa,

Y que se le vea a Spiderman huir, enfrentar en una de las ocasiones y sale por patas, o

sea, dice, yo me piro de aquí,

sabes? O sea, eso está muy guay, ¿no? Y bueno, el trescientos uno con esa portada que homenajea a la del trescientos, pero con la el traje clásico, no? Las portadas tampoco son muy potentes, En general, o sea, visualmente recordables. Está la del trescientos, la del trescientos uno, que es la misma, está la del trescientos quince, que quizás la del regreso de los dieciséis, como el regreso de veneno, así encima de de Spiderman.

Y luego, pues, la de Tormento y, pues, no sé si

Bueno, has comentado antes la del camaleón, que tiene Sí. Como el el el Sí, pero color. A mí sí me parece muy potente, ¿no? O bueno, por supuesto, el el, esta no es por méritos suyos, pero el homenaje al action cómics que he dicho antes, ¿no? En el con el coche encima

y tal.

Sí, sí. Lo potente es el rollo que te hayan homenajeado diez mil veces y tal, no no, o sea, no es no es ningún arroyo de la de Jul Collobed, ¿no? Por ejemplo. Sí. Y eso que hace una con Misterio

que utilice un poco ese mismo juego, no lo había visto.

Yo fíjate la primera el primer truco que me compré de Macarena fue el trescientos cuatro de Amazing, bueno la edición española obviamente, que es esa en la que está de espaldas colgando y se ve al al zorro negro ahí en chiquitito abajo. Hostia, me pareció tan potente de repente ver la espalda, no sé por qué, ver esa espalda de me pareció la leche, esa sí que me parece increíble. De todas maneras que se te pegó me parece también muy chulo. Ese escorzo forzado

forzado hasta el punto en el que anatómicamente o de perspectiva no funciona, pero consigue desde luego su efecto, ¿no? O sea, ese

guau, esa sensación de perspectiva.

Y esta

y esta altura todavía, a esta altura todavía, la anatomía no se le no no no se le escapa tanto. Todavía tiene bastante control sobre ella, chica hace, bueno, hace sus cosas porque hace sus cosas pero, o sea, y cuidado que que fijaos en estos primeros números cómo dibuja los fondos, es bastante buen fondista. Hay una escena en la que va persiguiendo al al zorro negro que abrese una puerta y está una una fiesta de alto copete y tal, que dice joder, está muy bien dibujado y luego los las escenas de edificios. Y que yo creo que a partir de este número yo creo que Miquelinny se da cuenta de una cosa, es de este tío hace unas versiones de los personajes clásicos cojonudas, voy a empezar a sacar a todos, porque el puñetero merodeador que hace le dije ¿quieres este? Y si el ancolor y amo la espada, ¿no?

Sabe lo que básicamente. Le han

puesto el esquema de color de villano de Marvel, ¿no?

La de R

y morado. Efectivamente. No, pero yo creo que aquí es el momento, el momento en el que se da cuenta de lo que de de lo que está haciendo este tío a nivel gráfico y dice, lo voy a aprovechar. Mi querido es un tío muy listo, mi querido es un tío muy listo, sabe con quién está trabajando y aprovecha lo que hace cada uno de los dibujantes que tiene.

Lo del mero radiador y su capa es es marca marca Todd, ¿no? Que ya venía de dibujar a Batman, por cierto. Efectivamente. Y y Mecainese se da cuenta y después de eso es uno tras otro, o sea, le mete ahí a al Killer Shrek este, que también otro tipo con capa.

Es que Mark Harlan dice que le gustan mucho los personajes con copa con con capa. El tío lo dice en un cómics interview o algo por el estilo, no recuerdo exactamente de dónde viene. Me he leído varias entrevistas suyas a lo largo de estos días, y creo que es en Comics Interview que el tío con todo su camdor y con toda su cara dice, no, es que a mí me gusta mucho dibujar personajes con capa porque es muy cómodo, porque no tienes por qué dibujar la anatomía, tú estás tapado si eso sacas una mano, lo puedes puedes hacer ir visualmente a Batman durante varias viñetas solo rascándose la la nariz, porque tú dibujas esa masa con la con ahí de de capa, como donde anda al al viento, y solamente sacas una mano o una pierna y hala y tiras millas y a la siguiente página, ¿no? Y tiene mucha gracia, ¿no? Ese, como, digo, como personaje te puede caer mejor o peor.

Pero pero realmente tiene gracia como como como

personaje en sí mismo el

el el rostro

que le

echa, ¿no? Ese rollo de no soy muy alfa, soy muy competitivo, el segundo de tres hermanos, mis padres tuvieron que mudarse muchas muchas veces en Canadá porque trabajaba en el negocio de la imprenta y ese negocio ya iba muy mal en ese punto y ya estoy viviendo en una caravana y envié cientos cientos literalmente de muestras a Marvel y DC y me he rechazado durante muchísimos años y pero me lo ocurre al final, porque soy la hostia de un

Rayet, ¿hay entrevistas? Hay entrevistas, supongo que las habéis visto, hay una entrevista en la que, como una video entrevista, en la que saca las cartas de rechazo de por aquel entonces, y tiene sus notas, él en el ochenta y tres, antes de ser un profesional, él mandaba sus diseños de spawn, se los mandaba a First, a Eclipse, a Marvel, a DC, o sea, sus primeros diseños de spawn.

El spawn

un poco más de ciencia ficción, como que una máscara de gas. Es que eso, el el Braulio, el merodeador, se parece más a spawn. Eso yo creo que lo dijiste el otro día tú, Víctor, ¿no? No fue uno de los otros dos, que el el el merodeador se parece más a el Spawn definitivo que el que lo que era el Spawn original, ¿no? De

decir, incluso

a los ochenta que que mandaba como propuesta a First, a Epic y a todos estos.

Y que de First y Epic no les contestaron, le contestó James Shooter diciendo que, bueno, pues que tenía que mejorar y Robinson más le contestó contratándole para Infinity Inc, o sea, que que de ahí salió algo, no le compraron el diseño de spam, pero él en el ochenta y tres ya tenía tenía eso, ¿no? Y después de sacar al merodeado, saca saca a Vickelini le da a Killer's Rig, le da a Misterio que tiene capa, el enfrentamiento es entre el duende y el duende verde. La la capa del duende es una es una pasada, ¿no? O sea, luego los números Pero

siempre había sido cortita en ese momento, por mucho que ya no fuese el duende original y fuese, jo, como era, Tyson Wisendale era el segundo duende, es que no le recuerdo el nombre.

Yo creo que sí, yo creo la mente, el sí, el el el el mercenario,

¿no? ¿Jackolantern? Exacto.

Nunca había tenido esa capa de esa longitud, pues lleva la máxima expresión, ¿no? Cabe imaginarse que hubiese hecho McFarlan con el caballero Luna, ¿no?

Madre mía.

Sí, sí, sí, sí. Y y luego sale el latigazo o látigo negro y allá la capa vuela para todos lados a la vez, o sea, pim, va para y y bueno, pues retroactivamente mola mucho mola mucho, no sé, ver cómo estaban esas influencias ahí, cómo las iba a abrazar, porque la gente es lo que le aplaudía, ¿no?

Sí, y de hecho hay una hay una una otra influencia que no es tan notoria, que luego se ve mucho en Ron Liffel, que son las coletas al viento también, que el precisamente el Killer's Rick y el y el y el látigo negro precisamente son tienen unas coletas aquí tal que son las que luego Lifefeld yo creo que directamente le calca, o sea, directamente coge la mierda y dice espérate que va por esta dirección, hago esto, hago tal y No

había caído que Urraca asesina y látigo negro tienen el mismo diseño de capucha, no no había fijado este mismo momento y me acabo de, como quien dice, leer de leer los tebeos.

Y y de hecho lo que comenta Pedro es que es que joder, EQUILs Rig a mí me parece que es Batman con coleta.

Sí. O sea,

es que es el Batman de año dos con coleta, es que con con esas capas, con ese tal, con ese no sé cuántos, es que cuidadito.

Digo, es un personaje también tiene una capa cortita, incluso creo que una capa como la del traje original del caballero, que era que como

que tenemos

se se unían a a las muñequeras, ¿no? Y aquí lo convierte

en Sí,

la la hiper extensión de de oscuridad ahí ¿no?

Coño, pero si está hasta el, ¿cómo se llama este? El el ornitólogo, tío, que tiene una una capa enorme y le claro, es que lo que hace McFarlane no es rediseñar los personajes, hace una reinterpretación. En algunos casos sí, por ejemplo, en El escorpión sí le cambia la máscara un poco, le hace le cambia la cola, le hace cosas que a mí me parecieron brillantes, a mí es que ese ese te veo el del escorpión

se suena porque

lo que

veo, me refiero a que precisamente la historia de cómo el escorpión ha mejorado

su

su traje porque está en contacto con Justin Hammer y ese es el ese es el el argumento alrededor que pivota el tebeo, de hecho, con lo cual está no es que sea un capricho visual, es que está justificadísimo, es ese, se me queda claro a la historia ¿no?

Sí, porque luego el duende y el duende verde sí mantienen los elementos clásicos. Lo que pasa es que es la reinterpretación, el cómo él es la visión de Todd de cómo se veían estos personajes según su

su visión. El diseño base es el mismo, lo que pasa que él se lo interpreta de otra manera, ¿no? Como respetar el lagarto, a misterio o o a quien fuera. He dicho antes que no había portadas muy icónicas, me he dejado la última, la que le da un puñetazo a a full gris.

Ah, bueno, sí, claro, es que esa, mira, sí, por ir al barro ya y adelantarme esta pregunta que va, que seguro que vas a hacer y quedarme libre, esa es mi escena favorita del estudio armado entonces MacParrán. Cuando cuando imbuido con el poder del capitán universo en la saga de actos de venganza, enfrenta a Hulk, que sí es un Hulk menos fuerte que el habitual, porque es el Hulk gris y esto, y le pega un puñetazo que le pone en órbita, y sobre todo ese tema de ver a Hulk que en órbita diciendo, vale, estoy aguantando aquí la respiración, puedo vivir indefinidamente, pero en cuanto salga el sol, porque eso era lo que lo que ponía en marcha su transformación en ese momento, me transformaré en banner y y moriré. Así que Here comes the Sun, como decían los Beatles, ¿no? Esa escena a mí me encanta, me encanta, me me turbó flipa, de verdad

que sí.

Qué es una cena ese. ¿Cuál es

tu momento favorito de toda la etapa?

Pues yo creo, tío, creo que puede ser la que has comentado sobre sobre la lucha interna de veneno, ¿no? El momento en el que Peter Parker se desnuda y dice venga, ven a mí, venga, ven a mí y tal y es como hola hola hola, qué momentazo tío. Pero pero claro, esa me encanta a nivel tanto argumental como gráfico, ¿no? A nivel lo que sería propiamente de todo no lo tengo claro porque, ya te digo, es que hay tantos momentos visualmente potentes, ¿sabes? Con todo lo que hemos comentado, las limitaciones y lo que tú quieras, pero joder, lo que no se le puede negar a este tío es que se lo curraba.

¿Que podía a lo mejor invertir más trabajo a lo mejor en el tema conceptual que en el tema de ejecución? Sí, pero que no puedes decir que este señor era un vago. Por eso, lo que hemos comentado, no, con la capa se quitaba trabajo, joder, también la que hacen esas capas.

No, la hostia, no, vigilante.

No, y que el tío se pasaba incluso con el detalle, ¿no? Se pasaba a veces con el detalle y esa cosa que se notaba el tipo de personaje le gustaba, no le gustaba Spiderman per sea, le gustaban los personajes oscuros, le gustaba ese tipo de cosas, tú hijo, estoy ahora mismo viendo una una página que está Spiderman entre dos entre dos gárgolas, ¿no? Que que que jode entre entre cómo ejecuta el primer plano de los edificios, cómo está colocado Spiderman como tal, claro, tú querías otro personaje ¿no? Yo creo que él quería otro personaje, yo creo que este No, Daladevil no porque visualmente no es tan potente a lo mejor como Spiderman aunque Y

que Daladevil yo creo que es un personaje que es más difícil dibujarle de lo que parece porque en su simplicidad el cómo decides orientarlo puede quedarte bien o puede quedarte mal, puedes decidir llenarlo de sombras, en plan, pues, Hollywood o John Romita padre y tal, o puedes hacerlo de John Romita senior, ¿no? Y tal y hacerlo, no no es tan fácil hacerlo funcionar, pero ya no es porque es tan simple. Los superhéroes llevan calzoncillo por un motivo, que es dar volúmenes a los trajes a los trajes en en puntos clave para que eso no sea simplemente un manchurrón, entonces Bueno, a ver, de nuevo, demostró saber manejar ese tipo de de de trajes Todd, quiero decir, normalmente simples con con lo que decía del del Spiderman, del traje negro, tirando un poco de de los recursos visuales de Arthur en en el anual de dos de Web of Spiderman. Pero sí, yo creo que el caballero Luna lo hubiesen quejado más, y sé que lo que digo igual, pues los fans del caballero Luna entre, por supuesto que me encuentro, pues, habrán muchos que me apedren, por decir esto, pero

Bueno, bueno, que tú a tú a este hombre, a Stephen Plat, que

Bueno, es verdad, que te estoy diciendo, que

para el caso.

Has eludido la pregunta, que es cuál es la escena que más te gusta de

Sí, no, no, no, la de la de la de Veneno, la de Peter Parker y Veneno cuando estás luchando por el luchando por el, o sea, el simbionte debatiéndose con qué quiere, qué no quiere y qué tal, ¿no?

Me quedo con mi novia fea o o me quedo con mi ex a la que a la que odio pero quiero

Dee Brock y Abir Arce hay una escena previa en cuando empieza ese combate en la playa, en la que la ataca él, que le manda el simbionte por debajo de la arena.

Yo sí, tío, esa cena es la arena.

Esa esa viñeta, esa página, a mí me me flipa. Me flipa, no sé por qué me flipa. Hay algo ahí en esa página que me que me gusta mucho, aunque mi saga preferida por motivos nostálgicos es la del escorpión, que está ya completamente desatado con con ese látigo negro para con la capa, tal. Esa saga me me gusta mucho. El momento, el el segundo cómic que abre con Spiderman, con un pin-up de Spiderman, llevando una pizza en unas telarañas, la página completa, es una escena que me que que me firma.

Porque a todo esto, aunque estamos hablando de Todd, ahí estaba Micheleini llevando adelante las tramas de la serie, compaginando la vida, que no se os olvide, no veníamos de un Spiderman recién casado, un Spiderman recién casado, que la cacería de Kraven y las sagas siguientes apenas habían reflejado ese nuevo estatus, porque porque es que fue todo como muy improvisado, que no daba tiempo a nada, ¿no? Vickelini se ponía a la boda, no quería a una a una que guionizó y escribió parte del de la medicina al veintiuno, no con Jim Sutter y Stanley. No quería casar a los personajes pero sabía muy bien que si no lo hacía él lo iba a hacer otro.

Claro, claro.

Y entonces él se esfuerza mucho en bueno pues hacer que eso funcione ¿no? O sea Sí.

Lo maneja como eso, un matrimonio joven los intenta manejar como pues eso que están descubriéndose a según qué niveles y tal y fíjate, a mí una cosa que me llama mucho de esta etapa es

Están fallando a todos lados, a todas las partes.

Bueno eso aparte, no pero ya cuando se queda más Fairline eso es el cagarse, o sea, eso ya es directamente, hay hay hasta hasta, ¿cómo se llama esto? Arneses y todo que hace con telarañas, o sea, que eso ya dicen, madre mía. No,

Pero eso era para hacerle cosquillas ¿no?

Sí sí sí sí ya cosquillas claro que

sí, eso es lo

que se dice nuevamente. Así lo llaman ahora, No, así lo llamaban en los noventa, hacer cosquillas. No, pero pero, por ejemplo, a mí me llama la atención cómo dosifica los secundarios. El tío es muy inteligente porque utiliza a Harry pero luego lo vuelve a esquinar, quizás lo que hace sobre todo centrarse mucho en la relación de Peter y Mary Jane. Dice joder ya que estamos con esto joder vamos a jugar con esto ¿no?

Vamos a tirar con esto, cuántas tensiones puede haber, porque al principio sí hay tensiones, sí se generan tensiones, sí intentan intentan, ¿cómo se llama esto? Entenderse, intentan entender su sitio cada uno de de los personajes, pero hay tensiones y aunque uno cede se nota que le que le presiona y que le tensiona todo lo que está pasando, ¿no?

Fíjate, creo que las tensiones vienen más al final, creo que es más adelante cuando Peter le echa en cara a Mary Jane que está saliendo mucho de fiesta al principio, pero es una pareja muy consolidada y sobre todo una cosa, un un elemento que no es, no estaba presente en Spiderman. De hecho, la ausencia de ese elemento caracterizado a Spiderman es que son una pareja con con éxito laboral. O sea, Mary Jane no es ya una actriz unas una aspirante a actriz de teatro, ¿no? No, es una supermodelo. Kitter resulta que es que Johnna Jimison ha sacado el libro este de que recopila sus fotografías de Spiderman, lo ha sacado a través de una editorial, unos terceros, y es un libro que se está vendiendo muchísimo y Peter está teniendo una gira por todo Estados Unidos firmando ejemplares, ¿no?

Ahí hay un una especie de comentarios, ¿no? De no, claro, pues no, lo sacamos independientemente de de que tú sacas las de que tú saques las fotos, no te tenemos por qué pagar nada, que es lo que dice Jamison, porque en tu el el en lo que firmabas en lo en la en la parte de atrás de los cheques cuando cuando te lo te lo pagábamos, renuncias a los derechos, que era como pasaba lo

del Sí, sí, sí, eso

con la entrega de originales de de los dibujantes de Marvel cuando entregaban en la editorial y cómo se les pagaba, ¿no? Está ahí esa polémica por ahí que Migilini mete esoternada y que y que más adelante será muy importante para

yo me imagino cuando mandó el guion de aquellos, que yo me imagino a mí que el INE en plan dijo, a ver a ver si se entera, ¿sabes? Sí, sí.

Y luego las series de firmas de Peter, del libro este, el de webs, las series de firmas también hay algunas cositas meta con aficionados y con convenciones y tal, o sea, es un descojone.

Sí, sí, sí, sí. Es que juega juega con el humorcillo, aparte del drama juega con el humorcillo, a mí eso me gusta y y y ahí hay diálogos de piernas muy graciosos y hay hay un momento que se acerca un tío así y el de soy soy Spiderman, ¿no? O sea, igual que la peli de Batman.

El diálogo con con DC está ahí, o sea, es lo que aparece, por ejemplo, tengo en una convención un tío que es idéntico a a Karma, recordáis, pero no Karma la de los nuevos mutantes, sino Karma, el miembro de la Dumpatrol que está que había que había estado dibujando Eric Clarsen, el tipo este Punky. ¿Vale? De que era el más despreciable de toda la Dumpatrol de Paul Cooperberg. Es idéntico, tiene un aspecto muy característico y es una camiseta de Lambush Baj de de Kit Giffen, por ahí. Claro, a ver, que McFarland también había estado dibujando Invasión, que era como el el gran evento de DC del verano de mil novecientos ochenta y ocho, ochenta y ocho creo recordar, ¿no?

Entonces, bueno, pues

que lo

acabó Barchiers, que bueno, también tuvo una una gran carrera, pero que sí, si hay un diálogo permanente o eso, el rollo de no, este es un trabajo para el cuerpo de bomberos, pero como no estoy yo, pues hago la la pose de de Spiderman abriéndome como Peter Parker la chaqueta y que se vea mi símbolo de la araña, ¿no? Y eso.

Sí, sí, sí.

Tiene mucha gracia todo eso o por supuesto su coña de voy a meter a la cara del gato feliz siempre que pueda.

Ah, sí, bueno, ¿verdad? Pero eso era por un amigo que le gustaba mucho. A mí la mayor coña de todas, ¿sabéis cuál es? Es la mayor coña meta, es en Inferno. Durante muchos meses le habían dado caña un sector del público, evidentemente, el más clásico, digamos, la había dado caña a Marfannel diciéndole que no sabía, no dibujaba si a Spiderman porque no sabía dibujar al clásico.

Entonces, en Inferno hay una escena en la que un par de críos descubren uno de los globos de la las profesiones de de gracia. De de de de de de de de de de de gracias. Unos unos globos gigantes hinchables en un almacén, y es un globo gigante hinchable de Spiderman, del Spiderman si Stones McFarnell riéndose de todos esos que decís que no se dibujará el clásico, dibuja el Spiderman clásico, es el globo del desfile gigante enfrentándose o poseído por inferno y tal, enfrentándose a su Spiderman. Y a mí esa me parece una coña meta, que la gente no sabe que

Que me leí el bebé el otro día y no caí en todo esto, tío, qué hueso.

Claro, claro. Está dibujando al clásico, por la máscara clásica, por la proporción clásica. Todo el clásico enfrentándose al suyo, que al final acaba pinchando con una antena de de un edificio que proporcionalmente es muy pequeña para lo grande que se firman, pero bueno. Pero esa me parece la mayor coña meta de toda la etapa, Gustando metas, o sea, es sin duda. Y y eso, pues es una, tiene sus debates ahí Mary Jane, Peter, por el éxito personal laboral de cada uno, que si tienen que irse a vivir a un sitio o a otro

La trama esta secundaria de Jonathan Sisar, ¿no? El tío que el multimillonario totalmente parado, que que es el propietario del edificio a donde se mudan y que está obsesionado con Mary Jane y que la la llega a secuestrar y es un no es una trama que está defunción Eso

es importante porque es importante porque, claro, siempre da que hablar esto de los apartamentos donde ha vivido Peter Parker. Después de la boda, regresan poquito tiempo a Chelsea y en el número trescientos se trasladan a las a las Bedford Towers, ¿no? A Bedford. A mí siempre me ha gustado de pequeño el el conserje que tenían en aquel en aquel edificio, no sé por qué, sellado por Todd, me hacía

Es curioso como Todd utiliza tanto el el bigote de Hitler, ¿no? No se lo mete solo Sí,

sí, es verdad, sí.

Mogollón de secundario, de hecho al principio Davison se lo dibuja tan Hitler, es como que más más largo hacia los lados y luego se acuerda, bueno, sí, y a mí lo que me gusta es dibujar el bigote de Hitler, pues se lo se lo vuelvo con el Jason, pero se lo ponen a un montón de secundarios, y no recuerdo mal, el conserje este también, ¿verdad?

Sí, sí, me vas a recordar que sí.

Joder veníamos de veníamos de unos apartamentos que tenían a, bueno, una conserje, no, pues tenían a una Miss Muggins.

La Miss Muggins.

Era la, ¿cómo se dice en castellano?

La la La casera.

La casera, eso, la casera.

Era era la casera, pero también la la la es que yo creo es esa idea esa idea de de norteamericana el el súper, ¿no? Ese ese Sí,

el súper, sí.

Creo que en en España no hay un equivalente, creo que es propietario, pero también es conserje y o es el delegado del del propietario, algo así, ¿no?

Sí, sí, sí.

Eso es, que tenía un carácter de perros y de gatos, pero tenía gracia el apartamento de Chelsea con la claraboya aquella, con Bambi, ¿cómo eran?

Candy y Tandy, ¿no eran?

Y Tandy. Esas

debutan Las vecinitas.

Esas, las vecinitas de buen ver que debutan, debutan el último número de Marvel Team App, ¿no?

No lo recuerdo, no lo recuerdo. Sí te recuerdo que cuando yo lo leía, cuando Jespierman lo leía en los setenta de pequeños, esos personajes no solían aparecer, para para mí sí que son una unos personajes nuevos, pero de los años ochenta, entonces que no no los asocio tanto al clasicismo, sino bueno, pues una una etapa media. Entonces, me me encaja lo que lo que dices,

¿Y qué tienes en mente la portada de Marvel Team App? La la última, que es con Spiderman corta a Patria X de

Sí, con Barry

Smith, ¿no? De Barry Smith.

Sí. Sí, con la dibujada por Barbie Smith, pero es la la Patria X de de Romita. Sí, sí. Marbetinab cincuenta, ciento cincuenta. Ah, no, pues no, no debutan aquí, no debutan aquí.

Debutan en Peter Parker de espectáculo Spiderman noventa y nueve. Sí, aquellas vecinitas que no le dejaban salir por la claraboya.

Están tomando el sol en top les tengo que ir por otro lado.

No puedo entrar, no puedo salir.

No, porque había vivido con su tía May ¿no? En Forest Hills durante mucho tiempo, luego se va con Harriors un tiempo precio.

Y luego a Chelsea, ¿no? Ahí en en medio de la está

el Chelsea, pues desde desde la Maisie ciento cuarenta, ¿no? Ponga al trescientos. Y aquí ya por fin hay un cambio, o sea, que están esforzándose en cambiar todo, ¿no? La boda tal y se van a vivir a un pisito interesante, ¿no? De hecho, la mudanza será en trescientos.

Y se encuentra luego, mete mete Michelin y la traba esa, en la que secuestran a Mary Jane, y Peter Parker se vuelve loco intentando buscarla por todos lados y es Mary Jane la que sale ella sola del entuerto

Eso está genial. Y salva y salva a Peter de una cosa, es decir, o sea, de contra qué se estaba enfrentando.

De de Parker, o sea, de Spiderman es totalmente innecesaria para todo ello y de hecho Spiderman, claro, se está volviendo loco porque está persiguiendo a sus antiguos villanos siendo alguien ha averiguado mi identidad secreta y la ha secuestrado por esto. Y no, no, no, es una trama directamente de Mary Jane.

También sale el supervisor, ahora que me acuerdo. Y se enfrenta con el supervisor, que es otro de creación clásica de Micheimy, con capa. Sí, sí, sí, es verdad, sí, sí. El supervisor salía ahí.

¿Conta a quién se enfrentaba? Es que es que directamente Mary Jane le salva a a Spiderman de de de de

De los secuaces de de de César, ¿sabes? Yo creo que es el que le van a pegar un tiro o algo por el estilo y Mary Jane sale con una pistola.

Sí. Sí, sí, sí.

Sí, sí, sí. Sí, sí, sí.

Sí, por

decir, suena

eso, no me acuerdo.

Es verdad, pones a Ston, que claro, cuando Spiderman está de recorriendo toda la ciudad, peinándola para localizar a Mary Jane, es como es que no la encuentro y cuando vuelve a su casa, claro, le ven por la ventana Jonathan César, claro, que no sabe, que Spiderman el Peter Park dice, nos ha localizado de algún modo, vamos a atacarlo, y es que lo que revelan que que lo que que salte por los aires toda la trama. Está está muy bien hilado, está muy bien hilado

Sí, y sobre todo que

tiene consecuencias.

Tiene consecuencias porque empieza él a, yo a Jonathan César este que estaba obsesionado con Mary Jane empieza a boicotear contrataciones de Mary Jane, empezar a, bueno, y les echan del piso a la final del

En primera navidad se tienen que ir a vivir con con la tía

May, su

viejo hogar en en Forbes Hill la había convertido en una residencia de ancianos, donde vivía con Lubensk y con otros inquilinos y se tienen que ir ahí a su viejo cuarto. Sí, es esa es esa esa vuelta de de Peter Parker en Navidad al viejo hogar y que se y que va a visitar la tumba del tío Ben y descubre que todas las navidades tía May iba a visitar la tumba y nunca se había dado cuentas, pues me pongo la pelo de punta, amigo, o sea, que es que

Sí, sí.

Es que es un teoría que me han gustado mucho más de lo que esperaba, hoy que están

página hay unas a página completa, esa visita a la tumba del tío, vean, está muy bien Y estaba por allí de por medio o, bueno, si lo habéis leído os acordaréis,

la prima de

Ay sí, Crisi, Crisi era? Cristi, Cristi. Cristi, sí, sí.

La prima de Mary Jane, nuestra señora Christie Watson, supongo.

No, sobrina, era la hija de una hermana suya, era la sobrina.

Un segundo

Ah, yo creía que era la prima pequeña, no sé por qué tengo esa idea, pero

la verdad es que la persona

que diga mucho y no te esto, pero bueno, hacer todo lo que dices, probablemente los lo lo sepas mucho mejor que yo. Que es como esa versión más joven, más pequeña de Mary Jane, que que tiene un crush por por la por el esposo de de su familiar, ¿no?

Espérate, porque es que ahora que lo pienso le llama primo Peter y y prima m j, o sea, pero sí creo que es la hija de una de las hermanas, a mí me suena que es una hija de

¿Cuál es

la hija de una de sus primas y eso de que llamas? Me refiero a No

me acuerdo.

Las hijas de mis primas me llaman primo, no sé cómo decirte, ¿sabes?

Sí, sí, sí, sí,

sí, sí,

sí, sí.

Un poco por ahí. No, no lo tengo no, honestamente, no he leído y no no no me he

documentado sobre ese

por ese extremo, porque la verdad es que aquí aparece poco ese personaje que aparece, pero es en el resto de colecciones donde se va desarrollando más el

Exacto. Que que es muy gracioso, ¿no? Porque él, Micheleini tiene los personajes principales, digamos, los personajes secundarios principales, es decir, la tía May más o menos, Benny Jane y tal, o sea, los los básicos básicos básicos y Jerry Conway le dejan el resto, pero Jerry Conway con el resto saca oro, o sea, yo a mí las sagas de Jerry Conway de la época me parecen la leche. Claro, ¿de dónde se trata más lo de la la prima esta? Lo de, coge coge a Robbie Robertson y dice de este voy a sacar petróleo.

Es que jolín, a mí es que con Weeeee en esta época me gustó muchísimo, aparte que me ha acompañado de de Salgus de Maydale Sabius, hala, ahí ahí estamos.

Eran temas que me pasan más desapercibidos en su momento, en plan, bueno, esto es Margot clásico y tengo que gastar mi dinero en, que elegir en que gastar mi dinero y que pasé por alto en su día y que, joder, luego cuando fui releyendo los puse en retapados o en comprándome unos mercaderías como igual no elegí bien, igual no elegí bien porque sus teorías estaban muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy

muy muy muy muy muy muy bien. Los hermanos lobo.

Los hermanos lobo, sí señor, que sí, que sí, que esto es muy guay. El ponis ser

controlado por la fiesta. Sí, sí, sí, sí.

Y sí, tío, qué joder.

Lo de Joe Robertson, lo de la rosa, lo de lo de lápida, lo de, ay, no sé si ustedes ahí muy guapas, lo propio del duende verde de de Norman, o sea, de de Harry.

Harry, no, que también sale por aquí, este rollo de que Harry y y y Lee se mudan a muy cerquita de de Peter y Mary Jane finalmente, ¿no? Entonces va va viendo como hay como una especie de construcción para ese episodio, yo creo que es justo ya después de Inferno, ¿no? Con el que se enfrentan el duende verde y el home goblin, ¿no? Que el home goblin el duende Jason Mass, Massingdell ha secuestrado a Liz y al y al pequeño Harry, ¿no? Y pero que da la sensación de que dices, ostras, aquí se está liando porque Harry está cogiendo al traje, está cogiendo el traje y en ese momento no se llega a convertir en un villano, sino coge el traje para combatir a a Maysendail.

Al final de todo esto, después de dar vueltas y volver a casar a la tía Mei a vivir y esos encuentros con la sobrina adolescente Ligona.

Los problemas de juego de Najar Lubenski ¿no? La ludopatía.

Hostia tío, es verdad, es verdad. Qué personaje más antipático, qué personaje más antipático al final ¿verdad? Le conviene un personaje bastante antipático.

Depende del guionista.

Claro. Porque es verdad que

se trata un poco, no sé, no es, no no no con mucho acierto, no sé, no es el lazalubezki que yo tenía, que yo tengo en la cabeza de espectacular o de web o de Exacto. Pero bueno, sí, vuelven a casar a la tía May y están un tiempo, y luego ya se trasladan a vivir otro cambio de de edificio, a vivir encima, el piso de encima de de East de East Salen y de Harriors Boon, no sé

si que

les les ayudan con la mudanza.

Perdona lo de Nathan, no sé, porque sí que te metes un, o sea, aparte de sus problemas con la ludopatía y toda la leche, joder, está esa trama de que Peter cree haber encontrado en el contestado un mensaje que dice que la tía May tiene problemas de corazón súper chungos.

Ya. Y

luego resulta que no, que son problemas de corazón de Nathan, ¿no? Que no es a mí. Sí. Ah, sí me sí me sí me gusta Nathan Lubensky. Quizás porque le conocí en el episodio este en el que traba amistad con el Buitre, quien años después sería quien quien provocaría su muerte, ¿no?

En esa rollo circular y luego los episodios estos de Mattis y y Lusema, la tía May y el Buitre, que son, pues, incremente, no sé, me parece un un una parte de los mitos de Spiderman que me que me gustan mucho.

Sí, a mí a mí me gusta, pero es verdad que lo que Pedro, la interpretación que hace Miquelin en algunos momentos de este personaje muy muy antipático. Es verdad que la parte de la ludopatía y tal ya lo lo dulcifica un poquitito más pero está siempre como echándole en cara a Peter todo y con cara de malhumorada y

con no sé

qué que

no le llamas, que no vistes a tu tía, que no estás aquí, que no sé qué, si si los acaban de casar y y bueno, coño, a ver qué qué esperas, no? Y si es un poco, pero había un reparto guapo entre Lázaro y la prima bulímica esta tal, no sé qué, había un reparto muy interesante de personas. Y luego cuando se van a les ayudan a Harry y a Lisa a hacer la mudanza y les dicen, oye, ¿por qué no os vivís a venirse a vivir al piso de arriba? Bueno, espera, voy a ver, voy a ver, voy a ver. Mira, hay una clara buena en una clara huella en el baño, venga, vale.

Os hacemos precio ahora mismo, además dijeron, perfecto, tira para adelante.

Sí, están de hecho a punto de ir a vivir del al al al gimnasio de Flash Thompson, que es donde él está viviendo, ¿no?

Sí, sí.

Flash Thompson es un

gimnasio que a

mí me me hace mucha gracia, me refiero. Yo no sé, pero tal y como yo lo leí en especial en los setenta, pues ya habían pasado esa etapa de bullying de de de los años sesenta del Steve de del Spiderman de Deepco y los primeros John Romita padre, y entonces se oye, no, pues somos amigos, vivimos juntos y tal, y y aquí, pues bueno, se consolida, ¿no? Y en plan, sí, soy un soy un buen un buen amigo vuestro, aunque salga muy poquito, ¿no? Pero les hace ese ofrecimiento de, no tengo nada, pero os lo doy todo.

Está, sí, porque está Peter Parker como que le dice, sí, yo encuentro un sitio para vivir, no te preocupes, pero se va arrastrando, buscando por todos lados y no encuentra, le va a preguntar a, creo que le pregunta hasta Joe Mercado, ¿no? Ese personaje que que tanta alegría nos da.

Y fíjate que fue creado el caballero Luna.

El Caballero Luna treinta y tres, creo. Lo

lo lo seguimos siempre a Sierman, claro, ¿no? Pues dónde más proyección ha tenido.

Yo no tenía ni idea que había salido que cabe el aura. Fíjate, yo pensaba que era Spiderman pura y dura, o sea

Sí, sí, pues fíjate. Le pregunta a

todo el mundo y al final Flash acepta y luego encuentra esto de de Harry. ¿No? Están por eso que Micheleini y todo, dentro de lo que cabe también, se esfuerzan por darle minutos y tramas a hacer que funcione ese matrimonio nuevo. ¿No? Que tan polémico en su día y que luego, pues se fue deshaciendo poco a poco, pero joel, es, hay una cuota de el síndrome del impostor, porque ahora mi mujer cobra más que yo.

Está bien, ¿no? O sea, me gusta me gusta ese énfasis, ¿no?

Que mola mucho cómo lo afrontan, porque Peter, por definición, casi es casi un personaje de luz, ¿no? Excepto en quizás los primeros números de Amazing que que es un poco más, no sé, o sea, que le que le cuesta entender ese concepto de la responsabilidad, ¿no? Pero en general Peter es un ser de luz y aquí sí que tiene ese rollo de que a veces tiene un poco de chulería o ese rollo de sí que tengo que reconocer que me jode, que mi mujer cobre más que yo, ¿no? Que que es humano y es comprensible, pero normalmente ese tipo de cosas no es algo que que los personajes, los héroes, suelen tener, sino que se lo achacan a otros secundarios o comprenden a otros secundarios porque tienen esos matices de no soy perfecto, Pero

es muy útil, es muy útil porque tú dices, ¿por qué sigue colaborando este tío con el Daily Google a estas alturas? Precisamente por ese síndrome del impostor de que mujer cobra más, yo tengo que intentar, entonces, la excusa argumental para seguir colaborando todo el rato con el Google, era una cosa que ya, pues, que casi no se sostenía, ¿no?

Porque además en este momento Peter está buscando trabajo en la universidad, en empresas

Eso me aburre. Eso me eso me esas trabas me aburren mucho.

Sí,

Sí, sí, lo de que si post doctorado, que si no sé qué, que si me desapunto, me si me apunto a esto, que si ayuda en todo laboratorio.

Juan este, ¿no? Y burra que asesina y todo esto.

Me me aburre ese Spiderman, ese renésimo regreso a la universidad. Así como luego cuando se puso a dar clase a niños con la etapa de Strazynski y demás, yo creo que ese trabajo sí que me me encaja más. Tramas de volver a la universidad y tener un secundario unos secundarios de universidad, no no me gustan. Me me aburren mucho, me aburren mucho y llevábamos trescientos números ya de Peter, que si instituto universidad, que si doctorado, que si graduarse. En serio, a mí sí

me gustan quizás porque así fue como conocí a Spiderman, ¿no? Con en, pues, esos años en ese espectáculo de Spiderman, ¿no? Que salía la vuestra servidora del hombre como era Debbie, era la la chica esta de gafas que tenía para algunos problemas más

populares Ay,

sí, hombre.

Y todo esto. Era Debbie, es que no recuerdo la verdad.

Era Debbie, yo era Debbie, pero no me acuerdo el apellido, cómo era.

¿Qué huele a Debee? Harley

No, Debra, Debra Debra Debra Debra

Whitman no.

Whitman, ¿puede ser? Sí, Debra Whitman sí.

Sí, Marcia Jane y todo esto.

De Wildman.

Sí me gustaba, entonces quizás no lo achaco tanto como tú y ese cliente sí que sea aburrido, pero como me ponía el enlace con con el Spiderman para el que tengo conexión emocional, pues

Yo creo que esto es un síntoma de de un problema que tiene la serie, que luego se va se va a potenciar muchísimo más en el futuro, es el tema de de está casado pero tiene que seguir pareciendo joven. Hay momentos, hay momentos sobre todo en la etapa en el en no sé si en el lanzamiento de Biden y y y esto hombre, joder, se me olvida siempre el el el exterior y Mickey, exactamente, que hay diferentes que lo dicen, somos muy jóvenes para estar casados, le dicen que sutileza ¿no? Pero pero yo creo que es un poco eso, es ese miedo decir estamos vamos a perder al lector joven como como los que hacemos, entonces yo creo que es Miquelin intentando decirle le voy a traer por los problemas que tenía antes de casarse también, ¿no? Le meto de nuevo para estudiar, le meto como ayudante de laboratorio, le meto tal y en la universidad con todo lo que eso conlleva, que luego al final

continúa el continúa el Daily Google, es como todo como muy status quo clásico, ¿no? Y eso que teníamos a a Harry y a Liz ya casados, en med, medy y Betty también se habían casado, pero bueno, ya claro, no no cuenta.

Medial estamos entre nosotros, no?

Sí, efectivamente.

Sí, o sea, bodas había habido, pero bueno, pues sí. Pero bueno, esa parte de de doctorado universitario de ayudante de laboratorio a mí no me no me gusta mucho.

A mí me hace gracia, pero pero me suena eso, me suena eso. Sí, sí. Y luego, pues

nada, están los números de Uruaka asesina, de Misterio con Inferno, que son un poco confusos porque no te queda claro si Spiderman se da cuenta de que hay un inferno y se piensa que la todo eso viene por culpa del misterio.

Es una desenbrada, sí. Es una de las cosas.

Se supone dibujar Demonios hay McFarland y algunos dices, aquí hay bocetos que más adelante serán Violeitor, el de Spawn,

Sí, seguramente.

Sí, sí, sí, sí. Bueno, la saga con los Morlock, bueno, luego luego llegamos a la saga de los Morlock. Está está el número de lagarto, que a mí me gusta bastante. Lo de Hidromán, lo de Venena hemos comentado, lo del lagarto hemos comentado, luego es la saga esa del de Paladín con Paladín, personaje creado por

Roger Stent puede ser o estoy

Es porque es es creo que ha aparecido un Marvel Premier por primera vez, algo así, o una de estas, me parece regular. Es que no, la verdad es que no lo sé,

Porque Michellini crea a Solo.

Sí.

Michellini crea a Azar, del que no hemos mencionado nada.

Es verdad, no hemos hablado de Azar, que tiene un diseño que a mí me gusta un montón. Hay por por Rancio, quiero decir, pero ha sido

un un

rollers de principios del siglo veinte, entonces me me mola ese rollecto, sicote que tiene, que tiene esta bigote preconstitucional, ¿no? Sí, mira, el paladín,

paladín creado por Jim Sutter y Carmine Infantino en Daredevil ciento cincuenta.

Marca que sí, tiene tiene razón, claro, sí, sí

Obviamente yo hubiese hubiese dicho que hubiese sido Roger Ster por el caído que le tiene, que lo utiliza K2 dos por tres en Los Vengadores, lo de la relación cicatriz o la avispa. Sí, sí.

Bueno, también por supuesto sale por ahí varias veces el sargento Tork este de que era como el personaje fetiche de de G Mouse, el que sacaba en la serie del Halcón, en la de en Pantera Negra lo sacó en los años noventa. Este detective bigotón con escopeta recortadora, pues, claro, tiene que ser quien investigue a la desaparición de Mary Jane, me acuerdo, es como así. Nunca nos libraremos de este tipo. A mí no se no me no es un personaje que me que me flipe demasiado, ¿no?

Y luego está eso, lo que decíamos, la saga está de seis números, o sea, veníamos de sagas de dos máximo, con algunas subtramas, pero esta saga de seis números con Aladdín, silverable, por cierto, silverable que había contratado antes al hombre de arena, sí, no lo hemos comentado, para el grupo salvaje.

Bueno, el merodeador, el merodeador, que que lo hemos mencionado ya Sí, sí. Pero también está con con con Marta plateada. Y ahí hay una cosa, un juego que igual vosotros lo sabéis, yo yo yo no, que que no estoy seguro de esto. Es la primera vez que se establece que Jobie Brown es el hermano pequeño de A Brown, el el personaje de los hijos del tigre de los años setenta de de George Perkins Angelo, porque aparecen ahí, le está entrenando y se acusan uno en otro, ¿no? En plan de hobby es el hermano pequeño, dice esto de no, es que, claro, pues siempre estuviste ausente de casa, ¿no?

Porque estabas viviendo otras aventuras de artes marciales y tal. Y me parece guay esa conexión porque, bueno, claro, aparte que tengan el mismo apellido, el merodeador apareció bastante en los episodios de del del tigre blanco, que era el la el sería el sucesor del de los hijos del tigre, y hay una me me me me hizo mucho este detalle e igual ya lo sabía de antes pero no yo no lo recuerdo

Oye puede puede puede ser que Miquelinny sea el artífice de que Spiderman, lo de amistoso a Spiderman, vecino a Spiderman, sea más evidente que en Nueva York se empiezan a convertir en una manzana, es decir todo el mundo se conoce y todo el mundo tiene interrelaciones entre ellos. Puede ser artífiles de que luego luego las películas Es que pasa, los dos comentarios que han pasado varias veces.

Miquelini ha ha creado mucho personaje cohesivo, mucho secundario civil, mucho, o sea, a Miquelini es es le ha preocupado eso mucho, da sentido. Bueno, ¿de dónde sacan estos villanos tanta armadura? Pues pues esto. ¿De dónde? ¿Quién los entrena?

Pues el supervisor. ¿Quién no sé qué? O sea, es es de dar de dar esa esa cohesión la última saga de todo en amazing quitando ese número de datos de venganza posterior ya en los noventa de contra Hulk La última saga es la del paladín, silversable, con el pelo un poco más cortito de lo habitual. El Capitán América, que no es una portada precisamente muy muy chula. Entonces, de sable, cráneo rojo y todo eso.

¿Queréis comentar algo de esto

o pasamos? Porque honestamente me ha leído solo los números de esto, no he leído el el crossover en en sí mismo. Pero

No, pero pero

es un título, es es un crossover en solo en Amazon, tú. Es solo en Amazon que yo que yo recuerde. Ah, pues mira, yo

sé que uno estaba leyendo que me faltaban que me faltaba algún algún elemento más, pues eso que no es muy nada muy bueno de la suya.

Lo otro, lo que estaba comentando Pedro, que es que la historia me afloja, es que además, claro, no solamente el el tema de que cómo está desarrollada, va como a Trump picones y tal, es que hay un tema que es que los villanos son, claro, son ultimátum parcialmente y todo el plot, ¿no? Todo el el el complot que están montando es, básicamente, o sea, la el concepto del complot es, básicamente, que los malos son quieren acabar con con las fronteras y que quieren quieren acabar con con el rey de Sincaria y la exactamente, y el poder para el pueblo. Y repente te estás leyendo eso en el año dos mil veinticuatro y dices, ¿y son los malos?

No son los nazis, están manipuladas por los nazis porque está claro.

Claro, porque hay que darle más, pero cuando te explican que esos son los malos y dicen es que ves es el es un plus malvado y dices no, si yo quisiera que pasara esto, coño. O sea, es como es como muy marciano, tío, es muy

Es que lo

ultimátum al final fue una creación de Margroen Wald y de hecho crea el personaje sin banderas y ultimátum y tal y él mismo se da cuenta y decir, ostras, es que igual he posicionado este cómic en un punto en el que realmente no quiere y por eso crea muy poco después a Super Patios de lo que acabaría siendo Luz agente para dar contraste, porque igual no he ido a donde que quería ir, quería crear este personaje y tal, pero estoy percolando una idea que que con la que no acabo de estar de acuerdo y claro, ultimátum son y sin banderas son personajes muy utilizados o algo de los años noventa y la mayoría de las veces que las leas, para un tufito es súper conservador, es a lo largo de los años noventa, cuando las veces son castigador, en el motorista fantasma y tal, es como, no sé, que obviamente no vamos a canonizar que decir que son seres de luz todos los movimientos de izquierda. Estaría bueno. Suena consagrtor cuando introducen sus argumentos.

Sí, no, y sobre todo eso es que que que suena un poco estúpido, ¿no? Porque suena como el plan de no, hombre, eso de que se unan las naciones y tal con la de conflictos que hay por las fronteras y identidad nacionales, digo, a lo mejor es positivo, no sé. En fin, es que el plot, o sea, es aparte de lo que, lo que ha dicho Pedro, es que la peor saga porque está a trompicones, fíjate, está, tú lo has dicho, es que te da la situación de que se forma tu información.

Y he pensado que había, que esto era un crossover entre varias series de este tema y que había partes que no me estaba leyendo en otros lados, porque bueno, el MacEsto no está muy bien hecho, ¿va? Pues ya lo explicaba en otro TV que, pues, no me he leído para, que no me he releído para para el podcast y resulta que no, no sé, o sea que sí, me ha culpa por no mirarlo, pero igual igual la cosa no está muy bien elaborada.

No no no, no está bien elaborada.

Yo recuerdo con mucho cariño de justo después, ya no le da tiempo a Todd a dibujarlo, cuando recibe la visita, es una trama que inicia Micheleini con Todd. Es la búsqueda continua de la gata negra de Peter Parker, el regreso de la gata negra. Y no se van a encontrar hasta que aparece, bueno, no sé si justo justo el siguiente número, en el que se va todo, aparece Felicia Hardy con Flash Thompson de visita a la casa nueva de Mary Jane y de y de Peter, ¿no?

Que además es muy gracioso. Es gracioso porque hemos visto a lo a lo largo de la serie cómo Flash Thompson está todo el rato con novias tremendamente complicadas. En cada número que aparece aparece una novia nueva, uno que le pone los cuernos en cuanto se le da la espalda, otra que es una es una quejica, otra que no sé qué, otra que no sé cuánto, que también para decir las tú a lo mejor tampoco estás para elegir mucho, que tú también te lo tuyo.

Y que igual la traes un perfil claro, googleero.

A ver, a ver, pero bueno, eso sí, sí, es verdad que que vi ahí.

Sí, además que tiene gracia porque Leticia Hardy, o sea, la gata negra descubre que están casados precisamente cuando se topan con Venom, con veneno, porque ambos están están buscándolo y Venom le le la pega una paliza y deja caer lo de no, pues eso, estos que están casados y felices como que, es que ni se ha enterado de que está tan fuera de su vida que ni se ha enterado que se ha casado.

Irrumpen los dos en las torres Best Fort, están siguiendo el rastro y le da una paliza bien guapa, o sea, un punto fetichista además y me apuras y bueno, bueno, bueno, sí, sí, sí, Por eso es, no la acaba de terminar esta saga,

son porque dejamos en eso. Ese es el segundo crossover de de Neron que habíais comentado antes y y que y tú lo has dicho lo de que lo de que Peter sale corriendo aterrorizado, pero es que, claro, son escenas que hay en un matadero que se llena de sangre Spiderman y que que que le da una reacción de pánico, ¿no? Colapsa mentalmente, o sea, ahí el el tono sube unos cuantos enteros hacia el terror y será básicamente el que utilice después todo en el en el sistema sin adjetivos.

Porque se le olvida a Peter todo el rato que el sentido alarmido no le funciona con con veneno. Bueno, todo déjame sin Spiderman último número suyo, el tres veintiocho con esa portada de golpeándole al Hulk gris con todo el rótulo y el corner box incluso destrozados, es el número tres veintiocho, se pone a la venta en noviembre de mil novecientos ochenta y nueve, noviembre de mil novecientos ochenta y nueve y se se va porque él lo dice, Miguelini lo dice, Salicorp lo dice, todo el mundo lo dice, se va porque quiere guionizar sus propias historias, pero no con la idea ni la promesa ni la seguridad de que va a ser con Spiderman. Es luego Jim Salicorp, el que le dice, oye, ¿y por qué no te parecería hacer una nueva colección de Spiderman en la que la avionizas tú y tal? Pero él no se va, ni es ningún tipo de ni es ningún tipo de, no, él se va toda la habilidad porque quiere que organizar sus propias historias sin ni siquiera

encuentra que el tío esté dispuesto a hacer historias de complemento, que no es un rollo de me voy a no, es que quiero escribir mis cosas. No he tenido contacto con el resto de escritores, me he estado guardando ideas e igual ha sido error. Es el momento de sacarlas, ¿no?

Y ¿Él se pensaba que iba a hacer una cosa? Marvel. Pensaba que le iban a dar cosas del Marvel Comic Presence, pues alguna cosa así, tal, lo dice en varias entrevistas, o sea, y y Micheleini le va a echar de menos enseguida, porque Micheleini con Larsen sí se va a llevar mal, sí se va a acabar llevando muy mal. Y Bajley dice, de hecho, en algunas entrevistas que le he leído, dice que él, Bagley, pensaba que le iban a dar a él la serie, y que no se la dan, se la dan a Eric Glasssen, ni que se enfada mucho. Y que además, para mayor recochinero, se encuentra con Larsen en una convención de cómics, y delante de gente Larsen, la mesa de Bagley le empieza a sacar fallos a algunas páginas.

Sí, Sí, sí, le

Es mucho, eso lo hace mucho Larsen, lo de sacar fallos de los dibujantes lo hace mucho Larsen en su

No le teníamos esa clase de tío, fíjate.

Sí, sí, y no le hizo nada de gracia a Barley, que luego con el tiempo lo vio como, bueno, pues que igual, pero que él se pensaba que era su turno y no se esperaba que se lo fueran a dar a Larsen, que está, pues unos treinta cuarenta números bastante populares. Entonces, bueno, sale Curro ofrece la serie Thomas Farnel, una cuarta serie sin adjetivo y se ejecuta con todos los récords de ventas del mundo que se conocen, uno el quinto cómic más vendido de la historia. ¿No? Con esas portadas alternativas para Y haciendo la jugada del Batman

de Legends of the Dark Knight, ¿no? Esa serie que había debutado el año anterior de, vengamos a hacer otra serie de Batman en DC, que sean arcos argumentales de cinco números fuera de continuidad o, más bien, de continuidad como del principio de la carrera de Batman, y que tienen ese rollo de las múltiples portadas alternativas. Este Spiderman sin objetivo se beneficia de todo eso y lo lleva al límite y se chopea de su de su condición de que estamos haciendo lo que hace la competencia, pero mejor, ¿no? Porque venden, pues, la intemperata, portadas embolsadas, porque saben que, porque ya, claro, la mercadotecnia en Marvel ya está muy empezando a estar muy, muy estudiada y saben que los números en bolsita se ven en base en en base en en base en, pues eso, en en los quioscos, otra

de los

más grandes, ¿no? El la portadas con tintas metalizadas que salen diversas de ellas y además eso le da la naturaleza de esta nueva colección, anima a McCarland a que pueda escribir, porque en el fondo es un escritor novato y el hecho de que esté un poco aparte de la continuidad del resto de colecciones de Spiderman no en el sentido de que pasen cosas que que sean impactan muy importantes en Spiderman, en la vida de Spiderman, tal, sino que que no tiene que estar sujeto a los crossovers con el con el resto, ¿no? Pues le permiten detener un poco su su propia cancha para, pues, para para desahogarse como escritor, no le obligan a utilizar el resto de secundarios, decide utilizar solo a Mary Jane, porque bueno, están casados y eso no lo puedo no lo puedo eludir, ¿no? Pero por lo demás, puedo hacer lo que quiera. Eso sí, quiero utilizar algunos de los villanos clásicos.

Se pone a mirar se pone a mirar el planning y están todos cogidos y lo único que queda, el lagarto. El lagarto, y luego surge una idea que en en las primeras entrevistas es como muy misteriosa de, no, y vamos a coger un personaje que no es tan conocido, pero que tiene una relación troncal contra con uno de los villanos más icónicos de Spiderman y que es un personaje femenino y hay como que todo un misterio de a quién van a utilizar, ¿no? Y quién termina siendo ese personaje. Estaría siendo Calipso, la la bruja, ¿no? Que era una una una novia de de Kraven, a la cual no se llega ni a ni a nombrar en esa en ese arco argumental llamado

Lo busqué, digo, pero pero si era Calipso pero no viene en ningún lado y yo mirando y digo ¿pero de dónde viene? Sí, sí.

No se la menciona. Es un error de guion y de y de y de edición de editor ¿no? O sea no no puede ser. Exactamente.

No le vamos a echar la culpa solamente a Maferland.

Sí, sí, sí, allá sale culpa. Lo de las lo de las portadas embolsadas era como más o menos habitual embolsar muchas veces las portadas en las típicas droguerías o supermercados, y y en este caso las tiendas especializadas dijeron, ah, no, no, también nosotros queremos embolsadas. O sea, todo fue, no fue un técnica de marketing de tal, no, no, fue envidia pura y dura de de de, y muchas de esas portadas que se acuerdan como portadas alternativas, en fueron se complintings, ¿vale? No se

lanzó originalmente, o

sea, es importante destacar que Pero hubo algunas, me refiero que que está en la

en la portada estaba desarrollo de The Legend of the Arac Knight, ¿no? Como Legend of the Arac Knight. Pero el hecho de que que no sé, llegó a a ver sesenta y cuatro portadas distintas y que me me lo estoy inventando, ¿no? El el número, pero un montón de ellas, pero es lo que dice Pedro, eso no fue en la en el primer lanzamiento de ese TVO.

Ya muchos que no se con printis, el portada más durita, ¿no? Tal no sé qué. Y para haberse dado cuenta de que tenía que comprar una tinta, pero tenía que comprar la tinta para y le sobraba tinta, entonces hicieron una tirada más grande. Bueno, la historia que se sabe.

Y porque estaba impreso en mejor papel que el de quiosco, que porque una una de las quejas de McCarland también era que él era muy minucioso con su trabajo entintado y, claro, en en el los TVO habituales de distribución en quiosco, el el TVO, pues habitual de de de Marvel de aquella época, la impresión no era muy buena y parte de ese de ese de ese trabajo no quedaba del todo lustroso, ¿no? Entonces, bueno, pues, claro, cuando salta a tener su propia serie, se asegura de que de que CTB tenga una un papel mejor, una impresión mejor, un coloreado que no quiera como puntitos, que quiere más gustosse, que tenga, bueno, también un como un aspecto de Es para un público un poquito mayor, porque McFarlan sí que era muy consciente de que los seres despiertos las estaban dirigidas a un público objetivo de unos diez años. Entonces, en eso podías oscilar y meter un poquito más de terror, porque hay niños de diez años a los que sí que le gustan cosas un poquito más truculentas o un poquito menos, pero cuando hace este Spiderman, y ya es autor completo, lo tiene claro, quiere subir un poquito más el el tono de las cosas y se nota, porque son truculentas de narices.

Pretende tener una prosa un poco más sofisticada, venitando, pues, la de Matthew, la de Matthew o la de Lammuro, tal, que, honestamente solo

En fin.

Sí, o sea, yo creo que la traducción que dice Santiago García en los primeros números aquí en España le le hacían un favor a la a la prosa de de. Yo recuerdo leer los textos, como digo, en en su día cuando los sacó Quiforum en ese formato bimestral y y no notar tanto que fuese semanal, es como, bueno, pues es reiterativa, es aburrida, pero al leérmelos en inglés me da cuenta de decir, chico, tú no has pasado del de estas relaciones del colegio de la vaca me da leche. Y leo y

leo, su nombre Spiderman, sus poderes extraordinarios, su telaraña útil, la madre que te parió todo, o sea,

sí, pero es

que lo como cuatro páginas después sí, sí, sí, cuatro páginas después está hablando de yo que sé de qué está hablando y dice, Spiderman tiene su telaraña, además con con admiraciones, que puede ser muy útil. ¿Qué? O sea, es es terrorífico, tío, porque yo recordaba este este primer estos primeros cartuchos de texto, pero no recordaba la reiteración cuatro páginas después, que es como, pero tío, ¿qué te pasa a ti con las telarañas?

En inglés es, en inglés, bueno, pues puede tener cierto sentido, porque era, veníamos de amazing, espectacular, y busca un adjetivo así como muy rimbombante, muy de mucha vocal, y es advantage hous, ¿no? Que es más

fácil que

útil, ¿no? Sigue siendo, o sea, útil es muy ridículo, pero bueno, ventajosa o advantageuse es muy es muy ridículo también, pero él está como buscando una palabra como muy rimbombante, ¿no? A a e o u, no, y y es lo

que se le

ocurre y sigue siendo muy cutre, ¿no? Es más, nada más Sí, sí, sí. Toda la serie, toda su etapa, Que, por cierto, esto casualmente se va a reeditar ahora en un en un tomo de Panini por creo que por cincuenta euros toda esta etapa de de Spiderman. Pues bueno, pues ahí quiere, se siente atraído por la la la portada del número uno, que luego imitan en el trece con el traje negro, por cierto, es lo más destacable de de todo esto. No hay mucho más.

Realmente, toda la pasión que siento por lo que hemos hablado hasta ahora, pues tengo una desconexión emocional. O sea, este podcast me está costando hacerlo, porque venimos de grabar hace dos días el de Crisis en Tierras Infinitas, y ha sido cambiar el chip por completo para grabar esto de Spiderman de Toddmafurtney. La gente escuchará los podcast, pues en distintos días o distintas,

pero, o

sea, la disociación mental, Que qué

bien, que que por que por cierto lo tengo a medias y qué bien nos está quedando cabrones. Está de puta madre de crisis.

Muchas gracias, Víctor. Sí, no, a ver, yo te te aseguro que, o sea, desde luego a mí lo de crisis me es como que va, la movida, querida Nikola. Pero de verdad que según estaba leyendo los los números de Macyne es como, jo, esto está bien. Y fue ayer cuando me leí los de los de Spiderman sin sin objetivo, que ya digo, a mí con, eso, con diecisiete años así tendría aquello cuando cuando hicieron fue como, no son buenos pero pero me gustan, es decir, que me lo fui comprando, algo significaría esto. Ya me los había realizado en medio dicho, y le he visto mogollón de fallos esta vez y es que no no no no no consigo.

Hay alguna cosa que le dentro de un par de de minutos saltaré como positivo, pero uf?

En su defensa se le nota pasión. O sea, ya se le

nota pasión

inmensamente desde la escribe una escribe una columna, una página, el primer número, al final escribe una página dirigiéndose a los lectores y dice, a mí de cuando era pequeño y leía cómics, me gustaba cuando se dirigían a mí con estas páginas y lo recuerdo con cariño y con tal, y pues yo también lo voy a hacer, ¿no? O sea, le veo pasión y, sobre todo, que supongo que hay una condición auto impuesta o impuesta por mar en lo que sea, es de hacer la serie distinta completamente a maising, de hacerla distinta espectacular, es decir, la distinta, bueno, Spiderman, o sea, no no pretende ni ni ni lo hace que sea otra más. O sea, es una serie distinta, completamente distinta. Es completamente distinta, no se puede

Eso es tiene personalidad, y eso creo que es algo que le pasa a la serie y le pasa la propia figura de McFarlan, a McFarlan, pues, le puedes tener todas las, y yo las las tengo en todos sus programas con él como dibujante, como escritor, etcétera, y y hace, tiene que jugarlo por eso, pues, es así, ¿no? Los resultados son los que son Pero a mí me parece muy meritorio el el nivel de de pasión, de de de entrega absoluta hacia hacia sus productos que el tío desprende, ¿no? Luego el spawn se ve, aunque precisamente eso luego se traiciona un poco la su propia Luisa cuando lo lo deja y luego coge y dice el tío, no, es que he hecho Spawn ha tenido más números que Cerevus. Y dices, mira, pero es que no se echen la bueno mira, lo de Cerebus es verdad. Entre las influencias que McFarlan reconoce abiertamente, que son ser por George Pérez, John Wern, etcétera, ¿no?

Nunca menciona a Dave Sim, y a mí me parece que en el módulo que hace las caras, ¿no? Esa especie de caricaturización que utiliza, joee, a mí me parece que hay mucho de Dave Sim en él, en que es artista canadiense al final, ¿no? Igual es una conexión que no existe, que me estoy inventando yo, pero de verdad que esa idea de no hacer las caras con con ese tema semifigurativismo de los del del de los TBs Marlon habitualmente, sino llevarlo más alterno de la caricatura, yo sí lo veo un poco heredero de, pues, de Cerevus o de Mac Wagner, de, vamos, de David Sim, o de Mac Wagner, que igual me confundo, ¿no? Pero y ese rollo de esforzarse en diseños de página, ¿no? Eso cuando dos personajes están hablando por teléfono, enlaza las tenefas de las viñetas con una especie de hilo telefónico de este enrollado que había antes de de que los teléfonos fuesen celulares.

Ese esfuerzo, que no es que tenga el mismo tipo de narrativa que de Steven Celebus ni de coña, claro, no es eso de lo que estoy hablando, sino ese rollo de de ponerse retos visuales para hacer la de la página una unidad interesante, yo creo que

hay que

ir y todo eso.

Sí, bastante. De hecho, como me acordas que en Spawn, en el número, no sé si es cuál es el ocho, no me acuerdo cuál es, invita a Dave Sin a escribir una historia con él en en este. ¿Ya sabéis cómo le veo en esta serie? Sí, perdón, dale dale.

Invita a Dave Sim, a Alan Moore y a Anel Gaiman a escribir el

Sí, sí.

A Dave Sim, Alan Moore, Neil Gaiman y Frank Miller, en el primer año escribir cuatro números y lo que yo no sabía

Sí.

Pues sí, con Capulo. Todos esos están entre los cinco mil más vendidos de la historia, Entre los cien, entre los cien, ¿Vale? O sea, esos números podemos buscar si queréis incluso el el puesto en el que está, pero casi nada. O sea, los hombres de spawn vendían más que los de Spiderman coetáneos.

Sí. Y

aquí sí que yo creo que baja un peldaño de todas formas por por oscuridad, baja un poco el peldaño artísticamente respecto a mesing. Lo veo menos luminoso, más borroso, más oscuro y los pinnup no resaltan tanto. Bueno, no sé, incluso luego trae de vuelta al traje negro, una saga en la que traje el vuelta al traje negro, donde presenta a Spawn. Ah, no, que es Morbius, perdona.

Es Morbius. Morbius, que venía de los versículos vampíricos de de Roy Thomas y que es el el precursor de la serie que luego tendrá Morbius en para de de mano de Len Kaminsky y Ron Wagner era, que a mí me gustaban

Sí, Ron Wagner, a mí esa serie me

Morbius, este Morbius, hay una escena de Morbius, una viñeta con la capa, bueno, para todos lados.

Gigantesca, que no la tenía así antes, que eran como alas membranosas, como las de, no sé, rayo negro o algo así.

Este es spawn, o sea, este es spawn y está el el el payaso ese como era el violator, ¿no?

O tal.

Sí, sí, hay hay

un tipo

que sí, exactamente, un personaje muy parecido. ¿No?

Que podría ser que Marc Farlock en ese aspecto sí que trata de de quedar un par de temas sociales en su en en en este Spiderman sin adjetivo. En el primer arco quizás no, pero luego se mete con lo de la saga de Lobezno, que ahora hablaremos brevemente de ella, del tema de la prensa, los derechos de los animales, las los comer ups que puede que puede haber por parte de policía corrupta y el y luego en esta de de Morbius se mete con el tema de los de aquella manera, quiero decir, torpemente, pero con el tema de la gente sin hogar y que es un tema que se que es que es, vamos, básico luego en spam.

Y con el y con el tema religioso en en en la en la minisada, con el con el demo duende con el primer demo duende digamos, porque aquí ya se supone que más o menos es el demo duende, ¿no?

Exacto ahí con lo de las dos cinco, pero eso, con las tres

Las Tir. Las tres.

Sí, sí, sí, está el el el motorista fantasma, ¿no? Por allá. Eso. ¿Y cuáles son los seres invitados de de estos números de Spiderman? Pues los más oscuros y alguno de los más vendidos, ¿no?

El motorista fantasma, Lobezno y Morbius a punto de tener su propia colección, que bueno, que ahora nunca vendería tanto como como los demás, ¿no? Para mí,

pues Él siempre el el el más fan, él era muy fan Marvel, el el muy muy fan y él decía siempre que de sus cómics favoritos de la infancia eran el Marvel Team up, pero sobre todo el Marvel Two in one. ¿Vale? Porque la idea esa de, bueno, pues tener invitados en cada número, en cada tal. Le gusta mucho ese fondo de armario. Y aquí, pues, en la medida de lo que puede, lo hace, ¿no?

Motivista fantasma, a lo vez, ¿no? Veníamos de Capitán América, luego ahí hay un un ver final con x force, el que luego hablamos. Entonces, eso sí que lo hace. Lo del tormento, de todas formas, también sirve para darle su propio homenaje a la saga del del planeador maestro de Steve Bitco, ¿no? Al final, cuando ya ves la casa, ¿no?

Y está atrapado

Sí, sí, sí, que está intentando aguantarte, no se derrumbe y tal, sí, sí.

Empieza a girar los los los cuadros de texto, empiezan a ser, ya no están todos alineados, empiezan a empieza a jugar, hace cosas, él mismo admite que se va a equivocar, que no es, o sea, o sea, él en ese momento no le no no le falta humildad, o sea, él dice que se va a equivocar, que que que no va a ser el mejor, pero que va a intentar, que promete que va a hacerlo distinto. Bueno, pues sí, pues

Sí, yo yo creo que yo creo que es el hecho de que se arriesgue Claro,

exacto, exacto. Es un tío

que dice, no, yo me he hecho todo, ¿lo haré bien o mal? Pues y normalmente lo hace mal, que sí, pero esa intensidad yo de verdad que sí que la sí que la agradezco.

Sí, sí, es que además yo lo que aprecio es ese te ha pasado de frenada, pero lo has intentado, lo has intentado sobre todo a nivel gráfico y tal, hace cosas bastante interesantes, jo yo me he quedado sorprendido con esta relectura de hecho, tía, aquí estoy contando cosas que me están gustando bastante y cosas que no recordaba de él, que fueran tan potentes, ¿sabes? Yo, pues, ¿habéis hablado del del tema de la pasión? Totalmente de acuerdo, porque este trabajo que hace él, con todos sus fallos y con todos los problemas que tiene, esto nace de la pasión. ¿De la pasión de Ed Wood? Sí.

No, de ese de ese tío que quiere hacer cosas pero no es capaz, no tiene, no sé si el es una obra meritoria en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en algunos elementos, en es una obra meritoria en algunos elementos, en algunos elementos a nivel gráfico ¿no? Joder, las es que volvemos a joder, es que a mí nunca me había resultado impresionante crear en El Cazador, perdón, sí, con Maizek, es verdad.

El problema. Es el problema, que el que está que su saga de aquí de tormento remite directamente y de forma que no tiene señaladas, que de eso se trata la serie, no es un

Sí, sí.

Es una cosa que, ah, es que te he pillado McFarlane, no, no, no,

es que

más No, era mía. Claro. Y claro, el referente de Mike Zeck es más potente, ¿no? Entonces que es ahí donde pillas fallas. Yo yo también le veo más fallos a nivel visual, Yo creo que, por ejemplo,

en la

saga de Lobezno se nota mucho que hacia el final le pone mucho desinterés en las figuras y ya además es que que la anatomía ya se la pela del todo, si es que es un autor súper vendido ya. Creo que su problema está en que tiene mete mucha pasión en hacer los dibujos, pero ha perdido toda pasión para por aprender.

Sí, y luego se trata

de anatomía, de de perspectiva y tal, es como que se la pela del todo y dices, no es que primero ha dibujado un brazo, después una pierna, después de la cabeza y sí, bueno, más o menos por la encaja, no ha dibujado la figura antes y ha ido ha ido acabándolas, ¿no?

No ha habido encaje, luego sigue haciendo cosas chulas, el tío dibuja unas manos a veces muy bonitas, se dibuja cosas muy bonitas, es verdad que a mí sus caras no me matan.

Bueno, Víctor,

O sea, yo hay manos

que hay ahí con las escenas de los donuts y el ketchup que dices, ¿yo eso qué es?

Sí, sí, sí, sí. Es que lo que dices tú es que hay una evolución, una involución más bien yo creo, sí, que es el el momento en el que que vamos viendo que va perdiendo como interés en cosas y se nota mucho porque de repente empieza a dibujar mucho primer plano, mucho viñetas muy grandes, de repente hay momentos en los que te das cuenta y dices joder pero ¿cuántas viñetas por páginas

hay? ¿Dos? La saga de la saga de la saga de El Buendigo Sí. No está entintada por él enteramente. Ahí pasa Liefel y Williams Vale,

no lo

recuerdas, por supuesto, que también está con William.

Sí, sí, sí, sí, sí. Eso me cuadra bastante.

Hay como cinco o seis entintadores, creo que Sí. Creo que hay una leyenda ahí de que le dieron un un pelotazo en la cara con una pelota de béisbol y que no pudo acabar y que no sé qué. Entonces, sí, sí, sí, sí. Entonces no, no, no entinta él, no? Y se nota que, bueno, pues de todas formas, pues, o bueno, pues el esas mismas críticas que le estamos haciendo nosotros ya se le hacía a la gente en las cartas de correos, unas cartas de correos que me las he leído todas, las de estos números, el el el que luego además las contestaba el propio Todd, que no era tan habitual que fuera el guionista el que contestara en Marvel, En DC, sí.

Y pero luego hay como comentarios apostillados de Jim Saly Coop entre haciéndose el graciosillo.

Sí, poniendo paréntesis, donde dice todo, no, pues hecho, no sé, no sé qué hay hace referencia a Sali Group, y Sali Group le responde entre paréntesis como dejándole en mal lugar de coña, pero no tienes claro si es de coña o no, que sí, sabes que es de coña porque se llevan bien, pero es raro,

Sí, es raro, se se se me hace raro. Y hay mucha gente que muy educadamente, claro, le le dice que su dibujo, pues que quizás que no, que sus historias, que quizás que no. Y él contesta sin llegar a ser borde en ningún momento, así que se nota que, bueno, pues que no le está sentando del todo bien. Dice lo de as for my art work, I'm train to cita, hacerlo diferente al resto. Pues incide en eso, ¿no?

En que quiere sea distinto al resto de colecciones.

Sí. No, no, eso eso lo consigue. Eso lo tenemos todo claro, desde luego.

Y nada, se casca del tirón catorce números, ¿verdad? Catorce números. Luego hay un feeling de Eric Larsen, el número quince con La Bestia. Que por cierto, luego, después de que se va todo, luego se encarga también Eric Larsen al completo como y va a introducir a los a a su versión de los nuevos cuatro fantásticos y y hay unos números después que sale Deathlock, que meten a Spiderman con un con un brazo metálico. Es casi casi la base del diseño del personaje que luego utilizar el Larsen en Superpatriota era, ¿no?

El personaje patriota.

Pero es que, de hecho, mete otro personaje que se

Eso es.

X o algo por el estilo, que es que es tal cual el Superpatriot que utiliza luego. Sí, sí,

sí, sí,

sí, o sea, el que Claro, porque se supone que el Arsen

además lo iba

a hacer factor x y ahí es donde sí que mete, que metió a a comando escarlat, no, como era comando Joder, Kimson comando, Concho, el el que el de estos tres de la Carmando, Comando Camessi. Lo lo mete es un ciborg y es prácticamente también el súper patriota de de de de Savage Dragon, o sea, qué tela.

Sí, está haciendo varios ensayos para un personaje que luego le pertenece a Cera y que, bueno, el que además en el nombre recordemos que era el que tenía el usagente al principio.

Es curioso

que no haya habido demandas ahí, no sé.

¿Es verdad?

Sí, sí, sí. O sea, que no es solo que Todd ya presentaba sus personajes en Spiderman, sino que arreglarse también, ¿no? Y luego está el número dieciséis, después del número quince, que es un feeling, está el número dieciséis, que es un crossover con la recién lanzada por aquel entonces xForce de Roble Efel, ese es experimento. Experimento creativo, no podríamos denominarlo, que se hacer el crossover con dos números que se leen de forma paisada completamente, o sea, todos, todas las páginas son son apaisadas, no no algunas, las modelos visual

pensando que no le habían dejado hacer eso a paisarlo, que no nos han dejado un DF o nos han puesto trabas para ello, así.

Y entonces, pues es un crossover que se enfrentaba al al Daggernaut, un x force como como Spiderman, y que aquí van a saltar todas las las malas relaciones de de rou con con con la editorial que se de rou no de tod con la editorial y sobre todo con su nuevo editor, con Danny Fingueros, no, porque

aquí ha habido

un cambio de editor, se ha marchado Jim Salicorp, es su padrino desde siempre y había metido a Danny Fingueros. Y y hay una escena, y hay una entrevista que la ha estado viendo ayer, en la que enseña la viñeta, ¿no? Él dibuja una viñeta de Spiderman, no de Spiderman, no de estrella rota. De de Satershot, de estrella rota, golpeando a con sus espadas dobles, tan chulas aquellas que tanto me gustaban golpeando a a Hulk, no coño, al Juggernaut. Es que ya te digo, crisis y Spiderman de Todd ha sido una disociación mental que me está costando mucho.

Es como las dos las dos los dos cerebros, el cerebro racional y el irracional operando a la vez en la misma semana. Estrella rota le clava las espadas al Juggernaut en la apertura que tiene en los ojos.

Sí.

Y entonces ahí Danny Fingeroth y no sé cuántos editores le empiezan a decir que eso no se puede hacer, que por el cómic code, que no se pueden hacer apuñalamientos, que cómo se le ocurre, que no sé qué dice, pero ¿qué me estás contando? Y hay una portada clásica de Frank Miller apuñalando a Elektra por la No, pero es que, bueno, la tripa o aquí sí se puede, pero en los ojos no se puede. Que lo dice el Comics Code. Bueno, pues, a ver, se llama el Comics Code, que llevo dos años pidiendo el Comics Code, y no me lo no me lo pasáis, tal, no sé qué. Lo dejo.

De hecho, mira, voy a dejar aquí una pausa y voy a meter el audio de la entrevista esta a Todd, porque es que él habla así como Como ahora también el Effel, ¿sabes? Por por por por palabras, y y lo cuenta eso, lo del Comics Code, y ¿cómo se hace? ¿Ha dejado una pausa y lo escucháis vosotros en persona? Algo se va a entender, fijo. Y entonces, por culpa de esta viñeta, que tuvo que enmendarla, tuvo que, pues, por el dibujarla lejos, le obligaron a hacerlo.

Eso es, donde Falco apoyó a Dani Finguero, le obligaron a

la fotografía, ya lo ya lo dijimos en el podcast sobre sobre su figura, siempre apoyaba a sus editores.

Ajá. ¿Sabes? La viñeta original acabó saliendo en la revista Marvel Edge, porque la revista Marvel Edge, la revista promocional de Marvel, era un producto que no llevaba el sello del Comicscope. Era un producto de marketing, y aquella viñeta, Masgore, salió publicada por Marbella, pero no salió en Spearman dieciséis. Y justo que iba a ser padre de Mafarna el dos dos o tres semanas después, dijo, mira, lo dejo, me piro y aquí os quedáis.

Sí, porque además él había tratado de ser jugador de béisbol profesional en, pues, en su juventud tuvo una lesión y no pudo seguir con ello y entonces en ese momento él está recuperado de esa lesión y y dice que va a intentar retomar su Se le ofrece una oportunidad, por lo visto, para volver a ser jugador de béisbol. Al mismo tiempo, además, él y su cuñado han abierto una tienda de de cómics y trading cards, porque, bueno, pues McFarlant tiene una colección, es súper coleccionista, tiene veinticinco mil ejemplares de cómics y pues ni se sabe la la cantidad de de cromos de estos de béisbol que tiene, y decide deshacerse de ellos y su cuñado y el Braulio le dicen, oye, pues lo que hacemos es abrir una tienda especializada en eso, aprovechando según de las tiendas especializadas. Estamos hablando de los años de la gran burbuja de la de las librerías especializadas en Estados Unidos, y se y y dejó los tebeos y me largo, me largo por esto, no tengo por qué aguantar esta mierda, sobre todo considerando que tengo futuros profesionales. Ahora, claro, han basado una cantidad de pasta de narices. Sus padres no lo sabían, pero él estaba ganando ya un millón de dólares de dólares al año dibujando Spiderman para Marvel.

Claro, estaba claro todos estos problemas que tenía de no, si a Marvel sacó una camiseta con un dibujo mío, resulta que no me la dan. Pero, a ver, que no estaba siendo pobre, ¿no? Y ese dinero lo está invirtiendo y va a tener una carrera de de nueva proyección que, como la que tuvo luego, aunque en otra dirección, ¿no? Pero pues tendría ser volver a ser jugador de béisbol, empresario de de eso, de las librerías de cómics y es como ahí os quedáis, ahí os quedáis. Y y así quedó la cosa, ¿no?

No sé, no sé cómo cómo continuar esto.

Así quedó, se dio cuenta de que, bueno, pues a repuesto, ¿cómo es? A raíz muerto Remuerto, repuesto. Pusieron a otro y

A otro que era Eric Lars, que en mi opinión, la serie gana con la llegada de Lars, enojo, En mi opinión, de Spiderman

Es mejor es mejor guionista y diría que mejor dibujante,

de base. Es más es más y es son más entretenidas las chic, yo las recuerdo e igual tendría que releerlas, ojo, pero las recuerdo que las que las devoré con con más pasión, no me me dice, me la dieron menos, no sé si

¿Crees que es mejor dibujante Larsen que McCormonard?

Yo creo que tiene mejor base sobre sobre todo yo creo que es mejor narrador, es bastante mejor narrador. Es más limpio a la hora de narrar. Mapfeller a veces, sobre todo en esta época, estaba demasiado, no sé, había momentos en los que me parecía demasiado, sí, farragoso Pero

los experimentos se se se despoja de de lo básico y a veces no funciona con las transiciones entre viñetas, ¿es cierto?

A mí sí que me parece mejor dibujante top que que Larsa, aquí quizás vale, sí, por lo heredado por Gregory Wright y con este enfoque, pues la última imagen igual se te queda un pocogiversada, pero, en general, si compras sus retiros de todas en la mesing, me gusta más la de la la de Todd, no sé, era más gratuito todo quizás, no no no lo sé, es una buena una buena pregunta la verdad.

Sí, la tapa de amazing, ya te lo que te digo, comparando ambas, además son muy diferentes porque porque cuando le entinta, creo era el gordo en el que le entintaba a

A Larsen.

A Larsen, era alguien que le limpiaba mucho, era alguien que le limpiaba, yo le recuerdo que le limpiaba mucho, a mí me gustaba ese tipo de rollo, me gustaba mucho, pero es verdad que joder, este redescubrimiento de Todd en en Amazing a mí me ha encantado, o sea, tengo que emitir que con todos los fallos que sí, que hay inconsistencias en el estilo, que a veces el tipo de cabezas no tienen que ver las duros personajes con otros, no sé qué, vale, muy bien. Pero joder, tiene cosas, tiene algo

normalticos y cosas. Cuerpos, ¿no?

Sí, sí, sí, exactamente, exactamente, es un poco marciano todo. Pero yo creo que que láser es más sólido, sobre todo con el tiempo, con el tiempo yo creo sobre todo en Savage Dragon conseguiría ser bastante más sólido.

Y a mí es una colección que que me gustó mucho durante mucho tiempo, Savage Dragon, no sé, le le tengo más respeto como como autor a Larsen que a que a McFarlan, ¿no? Ha generado un teorías que me han gustado más en general. Porque para no sé si sea mejor o peor dibujante, me da la sensación de que Larsen tiene mejor base y cuando es y y entonces el el hecho de saltársele es algo intencionado mientras que todo lo que pasa es que no sabe hacerlo de otro modo en realidad.

Puede ser eso.

Puede ser, sí, que sea más versátil, friki también, más friki al menos. Sí. Sí, sí, posible. Vale, pues nada, hasta aquí llega el tema, porque sí que convendría incidir en que la la narrativa que tienen montados algunos en la cabeza de que Todd deja Marvel para fundar images, pues como lo dejan Rob y mi compañía es mentira, o sea, quiero decir, deja deja Marvel diez meses antes, diez veces antes de fundar emails, que Jim Lee, Jim Lee desde que dejan emails hasta que por contrato pueda pueda hacerlo de verdad, pasa más tiempo, ¿no? Fíjate, emails hasta el noventa y dos, pues pues imagínate el tiempo que pasa, ¿no?

Pero hay gente que piensa que no, que todo deja esto porque porque porque tal y se va a fundar image, ¿no? Pasar No,

no, no, se va por otros motivos y luego funda image.

Eso es.

Eso es, y lo y lo lo gracioso sí que es que cuando funda IMEI, va allí a las oficinas de Marvel a a, pues, a a posturiar y a montar el pollo como si todavía fuera

A golpearse el pecho, todavía.

Sí, sí, sí. Si tú

no fueras aquí, chico.

Claro, yo lo, hombre, yo prefiero la visita DC, la visita DC mejor, que no trabaja ninguno ahí y llegar a decirles oye mira que es que venimos a deciros que no vamos a trabajar como otros, si se queda lo DC, vale, pues muy bien, magnífico.

Sí, para para llamar la atención estuvo muy bien. De todas formas, DC siempre dice, contaba por Levito, que que se libraron de que se libraron de ese mal trago para Marvel. ¿No? Ese punto de inflexión, porque los siete que desaparecen son siete autores top de Marvel y que no tenían de ese perfil en en DC. En DC tenían uno de ese perfil Y y no aprendieron la lección y no sé qué habría pasado en la Tierra dos.

Pero ese uno era Yu Quesada.

Tienes razón. Yu Quesada. Yu Quesada ya estaba en marcha ya, ¿es verdad?

¿Ves? Que ya estaba haciendo lo de de rey, estaba

Y había hecho lo de la espada de Israel y

todo. Israel, jueva, eso es lo que es, había hecho algunas cosas de cuestión quaterly tal, no sé qué. Y con lo que se ha dado, no se supieron entender, no se llevaron bien y y le le dijeron, le aseguraron que nunca a la vida vas a a dibujar la serie de Batman. No la vas a dibujar, porque había hecho unas promociones, unas dibujos promocionales de Batman para la revista Wizard, Sí, la aprobación de de DC. Bueno.

Y le dijeron, como loco, pero ¿cómo haces cómo haces esto? Tal, no sé qué, tú tal aquí, porque te habíamos dibujado diseñar a Israel, tal, ya te la te vas de aquí de Divo y tal, no, pues no vas a dibujar en la vida las series de Batman. Entonces, dijo, vale, pues nada, me piro. Y y en DC no tomaron nota, no tomaron nota porque pudiera haber aprendido la lección y haber tenido yo a Joe Quesada, Fíjate luego cómo revolucionó Marvel cinco años después, ¿no? Que Joe Quesada, que decíamos antes, decía John, me gusta mucho el Spiderman de Todd, pero no me gusta nada el Peter Parker de Todd.

De Joe Quesada, me gusta mucho el Spiderman de Joe Quesada, pero el el el la Mary Jane o el Peter Parker que dibuja Joe Quesada, uf, vaya ojos, vaya papos, vaya todo, O sea, no me gusta nada.

Nada más

que yo ni lo recuerdo cómo cómo les digo.

Es es es de coña, yo tampoco, tío.

Pues si os leéis o One Morday y cuando Peter Parker, el miedo que da parece el peor el peor costo.

Sí, pero como no se imagina

Vale, sí, ya me acuerdo, ya me acuerdo. Joder, vale, vale, vale.

Sí, sí.

Sí, sí.

Claro, si es coetáneo, coño, si es que Claro. Pero DC no supieron. Se cuenta la historia de que DC se libró porque iba su rollo vértigo, su rollo, no tenía j artist, tenía uno y y y lo dejaron escapar. Que por cierto

Es que luego se iban a Amy, ¿quién? Jerry Ordway y Mike Greell antes, ¿sabes? No no eran j artist, eran artistas muy profesionales, muy buenos dibujantes, que ahí me flipan los dos, pero son los que se van de DC a a IMEI, ¿no? No estás hablando de revienta ventas, ¿no? ¿No?

En la revista Wizard, cuando debuta en septiembre del noventa y uno, debuta con una portada de Todd Mafarner, al que piden que dibuje la primera portada Esa tod no que dibujas Spiderman retorcido disfrazado de de mago

de mago. Sí, sí, sí, sí,

sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, que la que la gente no lo sabe. Las doce primeras portadas, doce no, pero once primeras portadas de la Wizard eran con personajes dibujados por Arthur stop, pero con con el gorrito de mago, con la varita. O sea, el segundo es motorista fantasma dibujado de mago. El tercero es lo que no sé si era lo ved, no destrozando un traje de mago, luego Batman dibujado de a todo así, no, Ron Lyn con con este la plata dibujado de mago, visos de mago. Todas iban de de magos y y era un poco hacer la coña esa con el título de revista.

Pero pero sí, sí, ese es el la razón de la disputa de Quesada y y bueno, pues pues todo. Y ahora sí, hasta aquí hemos llegado, porque en Marvel, bueno, en Marvel no lo sé, pero yo que sea, o sea, Toddma Fannel no ha vuelto a Marvel para nada, ni siquiera una cover, varian cover homenaje de que se cumplen treinta años, nada, nada, no ha vuelto nunca, ¿Cómo Marvel? Para nada, un sketch, ni un dibujo, ni nada. Y que ha magado para veces como hacer un crossover Spiderman Spawn, pero no ha llegado a ocurrir, no sé si ocurriera

Sí, es el único que ha mantenido, que ha trazado esa línea en la arena que sus compañeros también trazaron pero que ninguna ha cumplido por otro lado.

Puede ser el que mejor le ha ido económicamente ¿no? Porque

ese señor

Él sí que no lo necesita para nada. Es un empresario de muchísimo éxito y entonces se puede permitir aferrarse a a sus principios férreamente, ¿no? Es que y es el más beligerante a la hora de enunciar los los principios de IMEI, ¿no? Si es que hicimos un programa sobre eso, sobre cómo acoge a Robert Kirchmann y todo esto.

Sí, cómo se enfada con Robleef el cuando y con Jim Lee cuando vuelven a Marvel para hacer el reborn y tal. Pero bueno, hace poco hicieron el año pasado, no hicieron capulo y él hicieron otro spam Batman que hace dos años se vendió un porrón y que las librerías especializadas lo lo agradecieron porque después de la pandemia, pues ventas no eran las mejores y bueno, pues hicieron un spam Batman, ¿no?

Bueno, es que para empezar, hicieron un primer spam Batman que se se disolver con DC, o sea, te da igual, te da esa sensación de que de que, pues sí, con DC, pues bueno, no trabajo en general, pero no tengo un un tema abiertamente hostil mientras que con Marvel sí.

Sí, pero hay que esta Gregca Pulo otra vez de vuelta en Marvel, más de burós seguro que sueña con un Spiderman Spawn ¿no? Pues

Tendría una gracia de la leche, desde luego.

Sí, sí, sería digno de beber. Bueno. Tiene más gracia con Batman, ¿no? Porque son los dos con capas y tal.

Ayer era Luna, como iba diciendo. Que guionista,

Que guioniza. Pensando guioniza para empezar.

Sí, sí, no, claro, porque digo que incluso que se mantenga a Jett McKay como guionista y que se y que eso sí.

Vuelve a si vuelve a Marvel es para guionizar algo, en todo caso, o hacer una portada fatal, o

sea, ya que me pongo a fantasear porque esto no va a pasar nunca, pues, coño, es mi sueño dejar que que lo que me lo pi como yo quiera, ¿no? Tampoco es mi sueño, me refiero, es que tampoco tengo No, no, no, si me pongo a soñar, soñarían dos cosas, pero entiéndeme. De

todas formas, un Spiderman Spawn ahí con

veneno seguramente, como como Veneno y calor. Claro, o sea, los dos los dos héroes empiezan por SP y los dos y los dos villanos empiezan por v. Una simetría que es

Eso es. Que sí que ha hecho, ya que la montaña no ha ido a Mahoma, lo que sí que ha hecho es homenajearse a sí mismo y a sus portadas de Spiderman y tal en la serie de spawn. O sea, desde el número trescientos, desde el número trescientos uno de siempre que puede las portadas más icónicas que hizo la de tormento, la del trescientos, las ha revisionado en spawn. Tropecitas veces, o sea, hay variantes de esas que se han vendido, o sea, pues a mil, claro. G, tío, el empresario, el empresario de Toad.

Bueno, pues nada, aquí lo dejamos.

Sí. Muy bien, oye, pues, qué guay, ¿no? O sea, me me lo pasa muy bien. Es cierto que que después de lo difícil ha sido como que un una disonancia cognitiva y toda la leche, pero he disfrutado mucho el bien de los TVOs, me repasamos muy bien pospuesto con con vosotros dos, así que

Este es el típico podcast de que disfrutas disfrutas haciendo, pero sé que se va a disfrutar más escuchando.

¿Eso es posible?

Bueno,

sí. Vamos a mirar.

Claro, cuando se dice se disfruta haciendo, o sea, es preparándolo, yo también lo he disfrutado,

O sea

Sí, sí, sí, sí, claro, eso es.

Pero lo he dicho antes. Yo había números que no había leído del de los de los de Spiderman, de la saga de los Morlocks con Morbius y el del motorista fantasma con el duende? Yo esos no los había ¿No

los habías leído? Ah, pues sí,

sí, yo

sí lo recuerdo,

y a mí ya

te digo que, de hecho, pues me gustaron, había alguno de mí sin que no me haya leído el del escorpión, que el primero

Es que ya te digo, yo tormento tormento yo creo que era la ley en el Obras Maestras, obras maestras.

Sí, sí, yo lo tengo por ahí.

En Obras maestras de Forum. Acabé de ver mis redes de

Forum, entonces al final tengo esto. Pero por ejemplo, el del escorpión yo no lo había leído y, bueno, fíjate el el que con el que tú empezaste, ¿no? Y fíjate que en el escorpión hay un Está muy guay, fíjate, esto no lo he dicho antes, que hay una una página donde hace como que una una simetría entre Spiderman y el escorpión, de que cada uno en cada en cada lado de la viñeta, esos dos personajes alácnidos están teniendo como que un rollo espectacular en como que aparte sus están haciendo sus cosas, ¿no? Y que que joder, que es que

había fuerza ahí. Camioneta. He visto en una camioneta ahí sin filtrar por un lado, el otro viste en una cabina

Sí, eso es, eso es.

Sí, sí, sí, intentaron hacer cosas chulas, sí, sí. Bueno, pues nada, Víctor, muchas gracias. El año que viene más y mejor. Sí, por dios. Otra cosa, no aventería y que te llamamos, que siempre es un placer coincidir contigo las ondas.

Lo mismo os digo, chicos. Yo me lo paso, ya sabéis que siempre me lo paso bien, me traéis aquí al al al barro, pero este es el barro literal. El barro con broza y con y yo me lo paso de miedo, Match. Así que gracias por tenerme.

Muchas gracias, amigo. Y nada, pues nos despedimos aquí, queridos oyentes de Sala de Peligro. Esto yo creo que se emitirá igual, pues no sé, igual igual lo subo el uno de agosto, precio salida. Ya ya veremos. Que tengáis todos buenas vacaciones, buen veranito y nos vemos, haremos algo también a mitad de agosto, calculo, y ya, pues si no, pues pues para septiembre.

De los mejores y hoy no, espera, ¿no hemos hecho intro hoy?

No, es las dos horas y pico que llevamos o tres han sido la intro. Ahora empieza el podcast.

No hemos hecho, hemos dicho lo

de mi nombre Pedro Mongets, el Boca Sabaoth. ¿Qué sobrevivamos a la experiencia? Vaya, pues no ha podido ser. Hola, chao.

Un abrazado.

Hasta luego.

Episodios recientes