Superlópez y el Señor de los Chupetes

00:00 /1h24

En este capítulo ejecutamos un ejercicio de nostalgia, un viaje a nuestras respectivas infancias (no exento de miedo), para recordar uno de los mejores, sino el mejor, cómics que ha caido nunca en nuestras manos. Hoy hablamos de Superlópez y el Señor de los Chupetes, un cómic que marcó a generaciones de lectores (y algún que otro futuro autor), y que consagró definitivamente a Jan como uno de los más grandes autores de todos los tiempos. Sin más dilación...

Transcripción


Hola, hola, bienvenidos a un nuevo podcast de sala de peligro, bienvenidos a un nuevo, bueno episodio de grapas históricas. Grapas históricas, aquí rozando al borde de la legalidad, pero sí, ¿por qué no? Vamos a hablar hoy, por unanimidad popular, por peticiones recurrentes, vamos a hablar hoy, nos vamos a salir de los, bueno, de los pijamas, ¿no? Nos fijamos, ¿no? Nos felicitamos a salirnos del Main stream norteamericano para hablar.

Por fin, del súper López, de Jean y del señor, de los chupetes. Hola, Enrique, hola Iñigo, hola Sergio, buenos días. Hola, buenos días.

Hola, bien. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos?

Un café con leche y un croissant.

El café con leche te lo estaba bebiendo.

En realidad es un té, pero estoy tratando de que me gusten las infusiones.

Vale. Elvira Salas, di que sí. Que era una era uno de los late bothifs de súper loco. Siempre estaba lleno de mensaje y lo de llorar de la vida sana, no te drogues, nada de café.

Y de

hecho en este álbum del que vamos a hablar, este álbum o grapa, porque sí que se publicó en grapa originalmente, aunque en varias grapas, ¿no? En, bueno, pues, en la revista fue mortadelo especial del noventa y seis a ciento tres, luego fue agrupado en un álbum. Es vas es uno de los mensajes básicos. Dado que el señor de los chupetes, el modo que tiene de tratar de controlar la de controlar la humanidad, es tratar de hacerlo a través de sus adicciones, desde la cuna de con los chupetes, pero también con el tabaco, el bingo, el alcohol, las motos y demás cosas que se le ocurren a Jean.

Google. Eso es. Eso es. Va a ser un podcast curioso, especial, esperado, va a ser un podcast en el que, bueno, vamos a dar bastantes rodeos como es inevitable porque vamos a hablar de super lopez en general, vamos a hablar de super lopez y el señor de los chupetes en particular, y de muchas otras cosas, de nuestra infancia, de nuestras infancia, vamos a hablar como, bueno, pues como pocas veces, y el otro día pues preguntando por Twitter oye vamos a hacer un experimento, a ver qué, a ver qué, pues pensaba que van a contestar. Diez, doce, trece, catorce, veinte personas, ¿no?

Oye, a ver qué significa para vosotros el señor de los chupetes. Bueno, pues he contado ciento veintiún respuestas, de nuestros seguidores, de nuestros amigos, comentando lo que significaron, lo simplificaron estos estos cómics, estos te veo, estas historietas en su día y las vamos a vamos a leer la mayoría de ellos, repiten mucho, ¿no? Al final es nostalgia, infancia, Aquel día que estabas malo y que tus padres te regalaron un un TV de Super Lopez, ¿no? Están bueno muy asociados. A veces estos recuerdos a días tristes y luego vamos a leer algunos de estos mensajes, no todos, bueno ciento veinte, ciento veintiún mensajes, una paralidad, muchas gracias.

Así que nada, mi nombre es Pedro Monje. Hoy podríamos cambiar, ¿no? Podríamos cambiar el la en vez de sobrevivir a la experiencia podríamos irnos a algún lado.

No sé, un billete de de ticket de un billete de metro más nuevo.

Un billete de ida y vuelta más nuevo, sí.

Coulgaria. Sí, sí.

A la venga, a iros al

cuaderno, este, la Honreu.

El

Bueno, a ver, ¿cuándo, cómo y dónde conocisteis y os encontrasteis por primera vez? No con el señor de los chupetes, sino con el súper loco, que puede que sí que sea con el señor de chupetes, pero pura nostalgia, O sea, puro arraigo emocional de esas primeras lecturas. ¿Dónde conocisteis vosotros? Super López.

En Bortadelo, los súper mortaderos, los mortaderos especiales, no me acuerdo ahora mismo cuál de las muchas decisiones de mortadero que había, pero yo estoy muy bien en tiempo real. O sea, yo fui viendo cómo iban publicando la historieta de Super Lopez, primero esas historietas más de de de vida de vida real, muy muy de Bruguera, muy en el sentido de que su perro López tenía una familia, tenía una mujer así gordita con el pelo rizado, y ser super nopera su escape de de la vida normal y corriente y opresiva que sentía hasta que se asoció con FP, con para el Navarro y le dio un giro superheroico al personaje como parodia de Superman en mil novecientos setenta y ocho que recordemos que se había hecho en la película y aquello hubiese un boom Entonces aprovechando aquello Bruguera le dijo que cogiera ese súper ese personaje al cual Jean no le tenía mucho aprecio, no le tenía mucho cariño, porque él mismo no quería escribir los guiones, se los daban y le parecían osísimos y le parecían que no tenían ninguna gracia y la verdad eran guiones de los años cincuenta, del años sesenta de Bruguera, muchas veces he escrito por Conti, que era un clásico de la editorial, pero es verdad que ya no llegaba y estoy hablando del año setenta y ocho al público.

Embargo, cuando conocí a este jovencísimo FP, Francisco Pérez Navarro, que tenía veinte y pico años, puedes aquello fue, amo la primera vista y hicieron cuatro o cinco números que a mí me cambiaron la vida. O sea, yo gran parte de lo que he hecho en cómic, ya sea escribir, ya sea dibujar ese gusto por el humor de los superhéroes, es súper López, que este es el tema de mi vida, o sea, no sabéis lo contento que estoy yo de hablar de súper López, aunque sea a través de de esta historia de los de los chupetes, que quizás no sea la mejor ni la mejor dibujada, podríamos ir comentando eso todos esos aspectos de seguro que lo haremos, pero la verdad es que caló mucho entre la gente que lo leyó.

Muchas respuestas del tweet pidiendo respuestas que comentamos antes, decían eso, me cambió la vida. Me cambió la vida, son palabras muy mayores que quizás el que no haya leído nunca el Super Lopez o el que no tuviera esos años por aquel entonces, pensara que son exageración, pero es que a mucha gente le cambió la vida a vosotros y ni cuando tú nivo cuando conociste dos

mil y

como en

mil novecientos setenta y ocho salió la película de Superman y llegué yo también de Krypton a a este mundo. Entonces no pude seguirlo en en esos momentos, pero si a mediados de los ochenta, yo ya en álbumes, en álbumes, y yo diría que ya es más recopilación, tengo un tomo de tapa dura con, pues, las las las primeras historias, con el súper grupo, con con los alienígenas y con ese mismo que sí, el tomo que yo creo que tenemos todos, pero tenía este mismo tomo, la edición original de los ochenta, es con cómo descubrí yo a SuperLópez. Entonces, fue como todo de golpe. La verdad que su el súper grupo eran mis favoritas, porque al final, para mí los superhéroes siempre han sido lo más grande, y precisamente lo de FPA, o sea, el el segundo tomo del el segundo tomo del del súper grupo con cuando van al banco y el director store y todo eso, es que me yo me despollaba, era lo más gracioso que había visto en mi vida. Me encantaba.

Yo para mí los superhéroes era lo más grande y ya, pues, esos risas con los superhéroes hechas por uno aquí, era era maravilloso. Y ahora, joven, volviendo a leerlo ahora, que hacía hacía muchos años que no lo leía, recuerdo un montón de expresiones de nuestro día a día, de cosas de formas de hablar, de de giros lingüísticos que ya no usamos, pero que se usaban en los ochenta, y me ha traído muchos recuerdos, ¿verdad?

Pues, para mí también se me cambió la vida. Quizás no es en concreto este álbum que me filpó, me filpó de verdad, cuando salió, sino el concepto de Super Lopez en sí. Yo lo conocí, igual algo después que Enrique, pero todavía en esas historias cortas que se publicaban en los semanarios de de Bruguera, ¿vale? Mortavelo, o la que fuese porque honestamente no lo recuerdo. No lo recuerdo, porque yo ni siquiera sabía leer.

Mi padre me contaba antes de dormir, o sea, esas historias de una sola página o de dos, y yo llegaba a memorizar esos esos esos textos, ¿vale? Antes de saber si quiera leer. Ya cuando supe leer, mira, yo en mis manos el el álbum, el primer álbum del súper grupo, y me voló la cabeza, me flipó muchísimo, pero aunque sí era consciente de que Super López era una parodia de Superman, por supuesto que conocía Superman, había ido a ver la película al cine, fue la segunda película a la que, ojalá que fui en toda mi vida, ¿no? A pesar de ello, no no sabía que el que el resto de los componentes eran parodias superheroicas, entonces tuvo que venir un primo segundo mío de fuera de Madrid a contármelo y eso me voló la cabeza, y eso generó esa ese descubrimiento me generó una avidez por descubrir quiénes eran los personajes originales a los que ya parodiaba en el súper grupo. Y claro, eso me abrió las puertas del universo Marvel, con lo cual en la responsabilidad de que yo sea lector de cómics o de que hoy esté aquí hablando de Tebes, es directamente de Jean, ¿sabes?

Una deuda eterna que siempre tendré con él.

Podemos decir que Jean no se ha jodido la vida.

Sí, básicamente.

Bueno, pues pensaba que mi historia iba a ser original, no lo es tanto. Y que cambia un poquito el espacio-tiempo Evidentemente, porque yo soy del ochenta y cinco, de enero del ochenta y cinco, en febrero del ochenta y cinco se publica el último la última historia de súper López dentro de Bruguera, que yo cuando nací justo acaba la tapa Bruguera y ya sabéis que luego lo retomo ediciones B, ¿no? Un día estando enfermo, estando muy malito, pues yo me acuerdo perfectamente que al ir a la cama habían escondido mis padres dentro de la dentro debajo de la almohada, no se veía desde fuera, habían escondido el primer álbum, la primera reedición del del súper grupo, de los ediciones B, y poquito después cayó la segunda, y a partir de ahí todo fue todo fue enamorarme de los superhéroes el gap de Thor en el banco levantando una y otra y otra vez sin querer los brazos, y haciendo llover hasta la desesperación de Super Lopez y compañía. O visualmente, cuando estaba ayer Peterman y le daba la mano y le salían los lanzarredes a a la cara de de Super Lopez una y otra vez, pero luego llegaba, no sé quién, le daba la mano a Spiderman y no salían las redes, ¿no?

Y se quedaba así como mirando súper lover. Pero como puede ser, si va va va todo eso, pues, están grabadas a fuego como parte de de mi infancia y son las culpables, ¿no? Los responsables de que me haya gustado el universo Marvel, y los cómics en general, ¿no? Hay una hay una curiosidad, el el poder de esta nostalgia. Es tan grande que le gana, yo creo que es la única vez que gana a mi espíritu completista, a mi a mi afán de completismo, ¿no?

Porque los dos magos del humor de ediciones B que radicaron en el súper grupo, pues López es el súper grupo y súper López es el súper grupo en acción, los números veinticinco o treinta de magos del humor que tengo yo aquí. No continuamente la historia. Lo tienen el final de la segunda historia. La historia no acaba ahí, continúa, pero yo nunca me he atrevido a buscar ese final. Porque en mi en esta edición pues será del año noventa, año noventa y uno, ¿no?

Porque es más o menos, mira, del noventa, eso es con cinco añitos yo. No acaba. Pero tengo miedo, tengo miedo a mucho miedo a a lo que pasa siempre, ¿no? Cuando relez tus historias con otra perspectiva o o con el paso de los años, tengo miedo a a leer el final de de esa historia del Supergrupo nación, aquí acaba como acababa. Inútil, preparados todos para combatir, quiero una batalla a muerte, voy eso nosotros quedan por lo que investigado quedan dos historias de ocho páginas.

Por por incluirse. Nunca me atreví a, nunca me he atrevido a completarla, por miedo, por Porque el recuerdo de mi infancia es ese, ¿no? Y no quiero que que se quede alterado, ¿no? Esto es como la peli esta de inside out, ¿no? Que que tienen los recuerditos hay que los guardan a largo plazo en los las burbujas y tal, pues mi recuerdo es ese.

Es estos dos álbumes, y pone el precio todavía, doscientas noventa y cinco pesetas, madre mía. Y cuando las librerías ponían una pegatina encima con el precio. Así que ese es muy recuerdo, sí, sí, también me cambió la vida. Super López y el señor de los chupetes lo leí de prestado de mis tíos. Entonces lo leí, lo leía cada vez que iba a la casa de mis tíos, a casa de mis abuelos concretamente, pero nunca lo, nunca lo tuve.

Así que Me recuerdo.

Está enseñándonos Sergio el el Moisturiz, supongo que es el álbum original de su del señor de los chupetes.

Eso es. O sea, el que

yo tuve el que yo tuve de pequeño, que lo he lo he encontrado y estás importadas de cartón, y tiene letras de pequeño, o sea, si por supuesto no tenían un respeto a los CBS, pues estoy aquí como aprendiendo a escribir, a poner letras, a lápiz. En la primera página me me ha flipado, no tengo ese recuerdo, no no sé cómo cómo sucedió eso, pero debí estar aprendiendo a escribir cuando leí este TVO, por primera vez en mil novecientos ochenta y uno, creo que se publicó, porque efectivamente la serie se se idealizó la serie. La historia es ese idealista en mortadero especial, del número noventa y seis a ciento tres, entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y uno, y este álbum fue publicado por primera vez en septiembre de mil novecientos ochenta y uno. Luego fue publicado en múltiples ocasiones, por lo menos cuatro ediciones por Bruguera, y después recopilado en estos tomos de superhumor, que por supuesto también tengo, que que está en casa de mi hermana, etcétera, y luego, pues, las diversas tradiciones, como las que la que Pedro ha de la que Pedro ha hablado, que me sorprende mucho esto, no sabía que se dejaba sin concluir la historia del súper grupo, y yo te animaría a que leyeses ese final porque de verdad que es bonito.

Yo si quieres te lo dejo, pero vivimos acá. Claro, no.

Mira, os voy a enseñar, lo pondré en Twitter, acabo aquí, acabo aquí el segundo álbum, por esos dobles y demás y todas las escenas y no, no me atrevo, no me atrevido en treinta y pues desde entonces ha pasado treinta y dos años, no me ha atrevido y no me

ha tenido que creerlo, porque ya ni le dan un final a la vez gracioso, porque es graciosísimo y emotivo.

Eso sí es la magia.

Entonces, no me voy a acabar de leer el número uno de Thunderbolts.

No, me estoy devolviendo Exactamente.

Pero no demasiado.

Yo no estoy muy emocional o o no demuestro ser muy emocional. Pero esto no, no, no es fácil, no, no pienso, no creo, no, no creo que lo lea, o sea prefiero, o sea es cuando éramos niños no nos preocupaba el, no nos preocupaba de dónde venían las historias y a dónde iban, nos nos metían, nos subíamos al carro de las historias en marcha, y a veces, y la mayoría de las veces no las veíamos acabar, ¿no? O sea, con el pequeño país, con con con tantas cosas, ¿no? Era Sí,

sí, sí. Y con la canción final. Las ediciones de Forum, que solía entender un cómic y medio dentro de Claro,

lo cual a veces no las veías empezar, siquiera.

No las veías empezar, es igual, te subí a hacer el carro, muchas veces no las debes acabar, y luego

te da igual.

Bueno, y te da igual, pero luego cuando años después, es cierto, cuando coges y te diez años después sacaron yo que sé, pero las bibliotecas Marvel, o las obras maestras de Forum, ahí en los noventa, y decía, vale, esto lo he leído, esto lo he leído, esto lo he leído, esto lo he leído, o sea, pues, me gustaba más lo otro. Los los que leen yo de niños eran mejores, que que justo el anterior y el siguiente. Pues por

eso, por eso, o sea, es un es un miedo a el espíritu de cuando eras niño quiero conservarlo también así, o sea tanto de recordar las aventuras de las las billetes de Thor que eran muchas o las el enfrentamiento por ser líder y todo eso, forma parte también, el nuevo haber saber haber leído el final en su día, y sería como atentar a esa a ese espíritu infantil que te daba igual

gente gente poniéndote en Twitter las páginas con el final Mira, Pedro Monje, por por sorpresa.

No, no, no, no. Supongo que será bonito y tal, pero pero no. Y de hecho, en forma parte de de este no recuerdo, que yo nunca supe realmente el orden original, o sea, yo no se no supe hasta mucho más tarde que el súper grupo iba antes del señor de los chupetes o de los, o sea, o sea, para mí no importaba cuál iba antes, cuál iba después, luego luego si ya lo lees de mayor y empiezas a ver que, bueno, aquí tenía tanta gracia, aquí se nota que los guiones no son suyos, aquí se nota que el dibujo es de otro estilo y ya empiezas a cerrarle otros matices, emborronan tu recuerdo. Y yo no quiero eso.

Esto se le llama hacerse mayor Pedro.

Bueno pues sí pero a todos nos gusta conservar un fragmento de nuestra de nuestro yo niño, ¿no? Del que ven todos los miedos y las culpas y todo de nuestra personalidad y adulta vienen de ahí, ¿no? Entonces pues yo creo quiero conservarlo, ¿no? La caja de pandora, los kabeci cubos, los esos fueron posteriores y y así en FP, claro.

Sí, de hecho FP nada más que hizo los tres primeros tomos, que eran los más parodicos como superhéroes, el primero además lo lees ahora y te vas dando cuenta que historieta, historieta, lo que luego se llama la aventura de Super Lopez, historieta, historieta, te estaba contando el origen, la fortaleza de la soledad en otra parecía Luisa Lanas, que era la Loy Lane, y poco a poco iba metiendo esos pequeños detalles que lo iba convirtiendo cada vez más en una pérdida súper heroica frente a, como hemos comentado antes, esa versión más cotidiana, más Bruguera, que había tenido el personaje antes de eso, de que llegara Superman y dijera, oye, que tenemos aquí un personaje que una parodia, vamos a aprovecharlo. Y vaya Te reúno. Te reúno.

En toda regla.

Sí señor, totalmente. Esto. Además fueron encargo de Antonio Martín, o sea que Hay que reúno.

Hay que reúno. Hay que reúno.

Hay hay un poco de retribecano porque fue un encargo de Antonio Martín para la historia de Bledit, que iba a publicar, que iba a publicar una colección de parodia de mitos del siglo veinte, que la llamaron así, y entonces pues mira, salí súper loco, es casi por casualidad, en esta horita muda, en blanco y negro, Tiras, o sea, no tenía nada que ver con lo que luego fue, yo digo, fue la influencia de Francisco Pérez Navarro la que convirtió a a Super Noper lo que luego fue, no solamente tres números porque realmente a Jean no le interesaba a la cultura americana, nunca le interesaba. Además siempre ha sido políticamente muy muy definido en cuanto los que nací en redes sociales, tiene cuenta de Twitter, es muy activo, pero no tiene muchos seguidores, por ahí porque no es Jam ni es Super Noppa, es Pitágoras, que era una de sus seudoormos cuando trabajo para otras editoriales, pues ahí se define como republicano e independentista catalán y y lo dice sin ningún tipo de problema, como por otra parte tiene que hacer. Y claro, no es un señor que la cultura americana le sea muy muy afín.

Él quería hacer historias cotidianas, historias que a su vez tuvieran un giro siempre social, un giro político que también lo encontramos aquí en el señor de los chupetes. Podía hacer otra manera, pero incluso la red historieta, cuando aparece super lovers por primera vez, lo de es un pájaro, es un avión, lo convierte en, es una nube pop, es contaminación, ya estaba ahí, ya te estaba metiendo la coña de como estábamos contaminando el el planeta y y todas estas áreas te iban contra monstruos que surgían desastres nucleares, era siempre te iba metiendo esa cosa que era muy, muy, muy poco usuales en esta Bruguera de de los últimos años, porque la primer tomo se publicó en el año setenta y nueve, esta es la aventura de Super-López, y el último en Bruguera fue precisamente la la gran superproducción del año ochenta y cinco. Igual dicho Pedro, pues el siguiente fue, ella era el ochenta y siete con b, Elizabeth B, al centro de la tierra, y se va notando el cambio.

No tiene más libertad. La gran superproducción es es mejor. Es el ruleta de

Es mejor.

Cuáles gustan más, cuáles gustan más de todo, Quiero decir, o sea, gustando, gustando mucho,

la gran superproducción, pues sí, sin duda, la superproducción es la cosa más graciosa, y y uno de los mejores guiones de cómics que se ha escrito en este país, de cualquier género, punto. Es que perfecto, es que tiene además lo que te dicen cuando tú haces cursos de guiones, libros de guion de toda la línea argumental es, si es posible, hacerlas con fluir en una última escena final, si no podéis meter la nidada, ¿no? Siempre la más importante acabar primero, la mano importante, la segunda manera importante después, y la gran línea argumental, la última. Si es posible, en la misma escena, y lo hace y le sale redondo. Y encima es que yo cada vez que lo leo, me despó, yo digo que voy a decirlo.

Yo creo que es el cómic más agradecido que he leído en mi vida.

Sí.

Igual por mis por mi filia, mi hay un nombre para para ser un fetiquita de los superhéroes, seguro que se lo hay, por eso me puede centrar más la la gran superior, los de súper grupo, pero para mí es que la gran superproducción es mucho. Lo que pasa es que no tiene nada de superhéroes. Es una venta de un cómic buenísimo, pero se cayó también,

sale con Anthony.

Claro. Jorge Santos.

Con el feeling dream.

A mí el que más gracia me hace es la gran superproducción, también creo que es el más sólido, ¿vale? Pero es cierto que el que el que más disfrute en su día leyendo fue el segundo del súper grupo. Porque el primero me gustó mucho, pero claro, entre el primero y el segundo, fue cuando descubrí a esos personajes que también eran parodiados. Y aparte que creo que está un poco más más suelto, ¿verdad? Más es más entretenido, la acción es como que más dinámica, más orgánica, y de ese modo, es para, habiéndome flipado el primero, para cuando haría el segundo, yo ya está actualmente enganchado así que es visceralmente el que más disfruto, sí.

Mira, la señora Chupete es no tiene el mejor guión, pero tiene un señor guión, no tiene la mejor estructura, yo creo que en México ya lo he dicho era de la superproducción, no tiene la mejor estructura que sería para mí la semana más larga. La semana más larga está muy bien va de eso de lunes a a lunes otra vez, está muy muy bien llevado

Qué mala leche tiene la semana más largo.

Sí, sí, sí, sí.

Que es una baraba un colmillo afilado.

Buenísimo. Es el más gracioso que creo también que es la gran superproducción, ni el mejor dibujado porque en este no es el, esto, un dibujado, pero el el Jean del año noventa, noventa y uno, el que ya hace Cachavourie Plus Rogue, el que hace la fantasma del Prado, que se sale de esa cuadrícula de Bruguera empieza a hacer vinieta de de de distintos tamaños, casi un niladam sin probablemente conocer al niladam, o sea, es decir, la vinieta la es secundaria respecto a lo que quiere contar, ¿no? Entonces la adapta a lo que quiere contar, es que tampoco te digo que no es el mejor dibujo, ni tampoco el más referencial, que es el súper grupo, pero es que lo tiene todo, tiene todo, eso tiene un buen guión, una buena estructura y tiene muchas referencias, de referencia obviamente a otro pelotazo de la época, a el primer boom del ceño de loganillo. Ese.

El primer boom aquí en España. El

primer boom de

ciento setenta y ocho el mismo año del ser uno de Superman es cuando se publica por primera vez el señor de los anillos

Eso ya es la parte

de editorial Minotauro. Pero es que además en mil novecientos setenta y nueve se estrena en España las primera película, vamos, la la película de animación de Randbaxi, de, basada en el señor de los anillos, que no adaptó la, pudo adaptar la obra completa, entonces

todo hasta la batalla del del animismo de Helm, para mí también se pasa final de

la segunda película de PS4.

¿Y cómo estaba esto? Nunca quiso saberlo.

Pero pues, esa fue mi mi segunda, no, mi tercera película en el cine. La primera fue la guerra de las Galaxias, claro, luego mi padre se queja de que salí friki, a ver.

Claro. Sí, que me llama lo que me lleva.

Sí, la

Tierra de

Valencia es súper

a ver seguro, a ver, seguro, a ver, seguro fue ir malo, a ver Superman y a ver la gran galaxia, y a ver el señor Anillo, pues, ¿qué quieres, no?

¿Y qué vas a hacer? Ya estás marcado de por vida.

Es así. Entonces, se produce una fiebre por el Señor de los Anillos aquí en España por primera vez, queremos decir, y ya él se encuentra a su hijo leyendo el libro, y le llama la atención, y por eso decide adaptarlo dentro de un orden, no es una adaptación literal, ¿no? Sino que coge algunos elementos y los incorpora, ¿no? En el

Es que el hecho no no tiene prácticamente nada más, nada que verla.

Tiene el gran villano, los chupetes que son como los anillos, los seis sicarios que se llaman en azul y para ustedes contar así, pero

por juntarlo, por por por por incidir una cosita, lo que dice Sergio, que se encuentra a su hijo leyendo el libro y leía está, su hijo está mega obsesionado. Con el libro, con los anillos está súper obsesionado, súper adicto a al libro y eso es lo que le llama la atención, ¿no? Esa esa sesión que nos ha pasado a todos, ¿no? De meternos debajo del edredón por la noche para acabar de leer un libro a la una de la mañana o a las dos, o cuando hiciera falta, que eso solo lo hacemos bueno, o solo lo hacía yo, ahora ya no puedo, cuando era pequeño, ¿no? O sea, yo recuerdo, al no echar mis primeros tres veces que trasnochaba era para acabar de leerme algunos libros.

Y eso es lo que él ve en su hijo, ¿no? Que está mega obsesionado, que es lo que le lleva a reflejar esa esa lucha por las adicciones en el cerebro de los chupetres.

Sí, sí, sí, es cierto. Lo que pasa es que las adicciones están está está apuntado al principio de la historia, el tema de bueno, son más páginas, incluso unas páginas poderosas, ¿no? Cuando va enumerando las diferentes vicios que tenemos todos y, pues bueno, cómo nos nos ciegas o nos dejan menos menos más que no había Internet ni móviles en aquella época, porque obviamente estaría ahí. A veces puede parecer un poquitín de de rollo, voy a bien happened de, ay, mira esto que hacéis aquí, los jóvenes, pero bueno, pero no, pero tira para todas partes, le sale el fútbol, sale el bingo, sale, bueno, y cómo, pues, cómo coartan la libertad del ser humano, por decirlo así. Lo que pasa es que luego es una gran aventura.

Es el principio, pero luego ya empieza un recorrer el mundo, cada capítulo está dividido en seis, siete capítulos. Uno por cada señor, por cada chupótero mayor, y y van recorded cada cada uno no lo ocurre, no la localización exótica. Entonces, a mí me pasó, yo leí esto antes que él, señor Los Anillos, que lo leería, pues con doce años en el noventa, yo pensaba que el señor son ellos iba a tener mucho más que ver que esto. Y yo me recuerdo recuerdo ir leyendo el señor los anillos y decir, ok, si no van recolectando anillos, pensaba que iban a ir, de veras que coger anillo de, no sé qué del follow a morir a recoger los anillos de tal, y luego con todos los anillos juntos, serían a lo y Diana luchar contra chupón, perdón, contra saurón. Y no y no tiene nada que ver con eso, ¿verdad?

Es que es que el el este cómic coge el nombre y un concepto básico, pero luego tirar por otro lado, pues igual hasta tiene más sentido, ¿no? El señor de los anillos o el señor de los chupetes en este caso, ¿vale? Pues joder que salga, ¿no? Que sea el gran enfrentamiento y es que Sauron no sale, el señor de los anillos no sale en el señor de los anillos. Y entonces tiene más sentido lo de lo de Jean.

Y de hecho salen los anillos, digamos, pero los chupetes, mientras que en el el señor de los anillos original, su presencia es como que muy marginal, ¿no? Aquí, de hecho, va de lleno a a esto, a mostrarlos, recolectándolos, como bien dices, en un punto distinto de de la tierra enfrentándose a los diversos chupoteros negros, ¿no? A chupamarca, chupa del pote, chupa harina, chupa echad, chupa echad y chupa echín, ¿no? Que son ahí los los antiguos minios, los secuaces de de chupón, que supone que hace milenios se revelaron contra él, averiguaron un conjuro, que podía destruirle si portaba el el el gran único chupete, cuando controla los chupetes negros, cada uno de los chupoteros negros, tiene un chupete negro que le proporciona grandes poderes mágicos, y con los cuales se han revelado y se han situado en bases normalmente subterráneas, ocultos del resto de la humanidad durante miles de años con sus ejércitos de seres, que son animales antropomórficos, y curiosamente introduce también a Quillán, porque obviamente eso no está en los cerros anillos, que cada uno de esos chimbopteros negros ha creado bases de avanzadísima tecnológica. Gía mezclado con temática oscura medieval.

Entonces, súper López debe ir enfrentándose a que, súper López, engañado por chupón, aunque no lo sabemos al principio, es un hombrecillo disfrazado, que es quien le quien le le le incidenir.

Sevenir.

Sí, pero bueno, yo recuerdo que de pequeño en el primer número no no lo vi, o sea, firmamos ahí en ahí un momento a partir del segundo dices vale, este tío le está manipulando probablemente sea así, pero al principio es quien le que le aporta la información de que existe esa amenaza, de que las adicciones de la humanidad están aumentando a niveles alarmantes, y que de ese modo los chupópteros negros acabarán controlando la humanidad. Le da el gran chupete único que sería el equivalente al anillo único y con el cual por su perro que se puede hacer invisible, y le va manipulando para que vaya de un lugar a otro de la tierra, a veces cómo llega. Está bien está bien urdido dentro de un plan, a veces son obedece a misteriosos casualidades y va teniendo esos enfrentamientos, que a mí me parece que tiene una cosa que sensacional y es el y que puede ser parte de por lo que el señor de los chupetes es considerado uno de los mejores, y es que es un soberbio TV de acción también, no solo es que las tramas estén muy bien, sino que recuerde en concreto el enfrentamiento contra los ejércitos, de chupotternólogo correspondiente en el en el desierto, y con esas enormes máquinas de guerra, y ves que Super Rocket suda para luchar con ellos, que no es una escena de simplemente dentro de la decisión, sino que está bien articulada como renuncia.

¿Sabes sabes en qué he pensado leer esa sensación de acción? En en en Brian Hitch y de Authority, en acción, Widescreen, o sea, de verdad que es más grande más grande que el cómic, y las escenas de acción, y es súper espectaculares del tío, levantando Meider Heat en Mecheat antes, ¿verdad? Mecheat que Ventas. Meca, sí, sí, sí, y rompiendo, atravesando paredes, reventando, o sea, muy muy chulos, más sensación de un dinamismo y una sensación de escena de acción más grande que la vida, muy bien logrado, es que es un tema de aventuras y de acción, muy es

un es un tema muy arquetípico, está bien la puedas contar con el castigador que tiene que destruir seis bases donde fabrican drogas o de Superman que tiene que destruir seis antenas con las cuales el Lex Luthor quiere dominar el mundo. Es la misma, incluso esta recolección de objetos mágicos, eso le encanta a Coors Light. O sea, siempre es una historia que siempre está ahí, ¿no? La búsqueda del tesoro. Encontrar lo que es el objeto de poder.

Pero yéndonos al inicio es que esto de los chupetes como metáfora de la droga, de la alineación en definitiva, de aquello que te hace ser adicto a los medios de masa, te pone que si los futbolines, te pone un montón de ejemplos, luego va y lo canaliza mediante una cosa tan freudiana como la fijación oral. O sea, este añoranza que decía Freud que teníamos de la teta materna, por eso queríamos chupar cosas y no siempre, no tenía que ver con el sexo siempre, aunque concreto tenía que ver con el sexo, pero esa añoranza de la madre, eso es chupar bolígrafo, como está siendo aquí, amigo. Poniendo imágenes erradas en mi cabeza en este momento o esta Sergio con su papelador, pero venga, hazme ya también la cenita y la completamos. Pues, esa esa esa esa es la otra.

Esa es

la verdad. Esa idea esa idea es súper curiosa que en un cómic dirigido al niño te meta ese concepto, y Carlos te das cuenta, y es lo grande que tiene esto, es un te veo que a nivel niño funciona perfectamente, gente no era ya con tus cuarenta, con tus cincuenta años y se joda, que un montón de cosas chula me estás contando, y como te veo acción, como ha dicho Iñigo es buenísimo, y además cada escenario no es un escenario random, son los escenarios de las grandes áreas de aventura. O sea, Tintín ha estado en el desierto. Ha estado en el Tíbet, ha estado en la La luca, en la luca. En la luca, en el Amazonas, o sea, son todos los los los malos de James Bond siempre tienen sus bases en un sitio o en otro.

Es que es así, digo, lo tiene todo, pero puesto ahí de una manera tan casual quizás incluso lo pensaría, sería un tema utilizado o simplemente le sale así, pero no lo sabe, pero es perfecto.

Y muchas veces esto que decía de Brian Hitch o bueno, de Michael Bay o no, de de negación, muchas veces llega una localización de esas u otra, llega por las explosiones de las bases anteriores, o sea tú dices, pues ha explotado esto y le ha llegado a un lado para otro, ¿no?

Hay una escena en la que revienta una base con tres, con seis torperos nucleares. Dos por cinco. Marino de de traerme los chupoters, la realidad es esa. Sí, sí,

sí, Michael Bay estaría encantado adaptando esto aquí. Y mole peña,

Sí, a mí eso me sorprende, me ha sorprendido a las lecturas. No recordaba, por ejemplo, el momento en la que la base lunar se abren las comportas y mata a todo el mundo dentro de nuestra super-López. Me sorprende que eso no me generase casi pesadillas de pequeño. Pero, efectivamente, Vamos, es es muy fuerte y es muy fuerte porque los ves muertos con la lengua afuera y es un es es es un momentos enormemente tétricos, ¿no?

Que por cierto, has nombrado antes a los a los nombres de los villanos, y en una en un par de aviñatas lo llaman chupetín, chupetón, chupetán. Se equivocó el mismo Jean, que era el que se rotulaba. Sí, sí, sí. Es súper curioso.

También es curioso que cuando les muestra por primera vez en esa En ese, cuando chupón le está contando a SuperLópez la historia en general antigua de todo esto, cuando muestra los chupópteros negros, todos son básicamente iguales. Y cuando les va mostrando en capítulo a capítulo, ya algunos van teniendo su propia forma, chuperoni, es mucho más pequeñito y sin nariz y siempre sonriente. El modo uno uno son más gruesos, otros más delgados, ¿no? Algunos de ellos tienen incluso algo parecido a rasgos de personalidad, aunque muy por encima, pues uno encuentra muy divertido todo, otro en cambio todo le aburre, otro tiene reuma y, bueno, y para de contar, ¿no? No, tampoco le sale.

Ese es mi gap, ese es mi gap favorito del álbum, el el Reuma. Ese es mi gap porque ocurre varias veces como a ver si acaba esto ya que es que no es nuestro gap favorito de todo el de todo el álbum.

Yo creo que era la versión.

La escena inicial ¿verdad? La escena inicial es que a mí me encanta decir a ver, no tiene que ver con la con la colación, pero eso de que coge el chupete del niño se lo va a dar, la abuela se quiere que le está haciendo algo, al niño empieza a formarse un follón de gente hablando de unos calos de una cacofonía y cuando llega López, porque la pasa en su forma de Juan López, llega vestido de súper López para arreglarlo todo y cuando llega lo ven y salen todos pitando y dicen ya, y te queda, vaya, esto no tiene importancia, ya está aquí el tío este, me encanta y luego lo resuelve al final y lo retoma y lo acaba, es buenísimo, pero me gusta también cuando llega el restaurante porque es que no ha comido en toda la aventura se come medio restaurante porque el pobre, que tiene gracias, es que no he podido comer, es que no he podido dormir, es que estoy rentado y está muy bien, es que eso es un peligro con los pies de barro, es genial, es una maravilla.

A mí me hace mucha gracia, siempre me lo hizo desde niña, es que que tampoco comprendía mucho del todo, ¿no? Pero la verdad es que cada vez que lo miro me río, ¿no? Que es eso de pasa contigo, venga el peluca, pastel, puaj. ¿No? Cuando se encuentra esos beduinos robots en el desierto, que es como, pero este momento tal macarra, no sé, me me hacen muchas gracias, mucha, muchas gracias.

Soy pasteles, no lo había oído desde hace un montón de tiempo, es decir, que algo era falso, era malo, parece que era pastel.

Eso ya que no se dice. No.

Yo es que lo uso mucho porque, bueno, mis amigos son Heavy, entonces, pues, son

los Heavy de la gran vida, tú amigos, ¿no?

Bueno, no son ellos, pero, vaya,

a mí me hacían muchas gracias también el cuando cuando llegaba Amazonas y le le ataca de esa gente, ¿no? Y luego les dice lo de el llévame a tu base, ¿no? Y le dice, tú venir ser gratis.

Ese es el detalle, el ser gratis.

Ahora la la gracia que tiene con la odiar o absurdos totalmente, pero que dice que pega, que pega que él diga eso, sin embargo no tiene sentido de verdad, igual que está gratis o no. ¿Cómo te van a cobrar para entrar la masa de un villano? Fue la manera de convencerle de que se venga, ¿no?

Me hace gracia, en esa misma escena del Amazonas, cómo mezcla la la distancia cognitiva entre los los tíos de la selva con el taparrabos, que están con el con el cigarro, que están con un, digo, de un chupete con un cigarro, que están ahí, mezcando las dos cosas, igual cuando les pega y ya hablan, y y ese rollo de es birros cotidianos, que daría yo que se en Ashley, en Powers, por ejemplo, hace muchísima gracia y cuando un ratito después hay una escena de Indiana Jones, de se ataca, se cae por un agujero, le ataca una serpiente, coge la serpiente, le hace un lazo, y la tira para saltar un la un un pozo, y dice, bueno, ya sé que puede volar, pero esto es mucho más divertido, más más visual para vosotros y tal.

Que además se lo dice el lector y eso lo hace otras veces, hay hay

una eventualidad

en en varias ocasiones, en ruptura de la cuarta pared está eso, pero también está al principio, cuando antes de iniciar su su misión, una vez que al descubierto que el poder de los Chipotzeros es real, para documentar se coge y se relee la aventura anterior. Y luego cuando chupón, al final del todo, revela su plan, cuenta que para que a la hora de idear cómo reducir a sus chupóteros negros pensó en Super Lopez leyendo las aventuras de mortavelo, se dio cuenta de que era el único que podía resistir al conjuro, ¿no? Y me parece muy gracioso eso también.

Sí, llegué, llegué a casa y dice, me salto cinco vinietas para ducharme, comer y tal, y ya me pongo para tener.

Y mira, mira afuera, mira, rompe la la cuarta pared, mira al lector, luego ya lo va a hacer más adelante, incluso con notas del editor o con, o sea, en en algunos futuros ya lo abraza completamente, pero yo creo que aquí es donde donde empieza a hacer eso y y mola mucho, ¿no?

Porque lo

de acabar cada cada capítulo de una explosión, cuando la de la selva acaba una explosión de chicle. Pero vuestro por qué, pero es que funciona perfectamente y además va metiendo esos detalles, cada uno de los chupoteros se especializan en un algo concreto, es más grande, va a guiar de pinball, chupete o bien chicle, o sea, cosas que la gente chupetea o saca la lengua, ¿bien? Porque a mí muchas gracias, Carlos, es que lo ven muy bien, cuando la gente jugaba, ella se juega menos, pero sigue habiendo a la a la medida de Pinball, pues hacían movimientos pélvico y sacaba la lengua, intentando darle a la bola, ¿no? Intentando que entrar por los sitios. Así es, que eso está tan bien expresado, está tan bien reflejado, tiene muchísimas gracias.

Cuando se cuenta con respeto y con y con Pinocho, que a mí me hace muchas gracias, me hace muchas gracias. Pues sí, de verdad.

Otra vez estos pesados que siempre

estoy dice otra vez esos a ver cuándo se van con su cuenta a otra parte, o sea es súper meta, o sea es todo, es brillante, o sea, lo siento, es brillante, es que no, no, quiero decir, no, esto no te lo proporciona, un poco es que que te proporciona, no sé, no sé.

Yo digo.

Y no es el mejor, que es lo bueno que tiene.

Ya. El valor humano

es tremendo.

Es el segundo mejor en muchos frentes. Sí. O sea, igual no es el mejor el guión, igual no es el mejor el dibujo, es el segundo que hace

La mejor y la portada.

Y la portada, la portada es la mejor portada, la historia de las historias de España que me o sea, esa portada. Porque es desde abajo al otro, o sea, esa portada

es Esa diagonal, es es que es que vamos, yo que O

sea, el sabor no Y el sabor no. Y el sabor no. Muy conan.

Es brutal, o sea, es es todo.

Total es que no no creo que no la voy a usar para el logo porque es como están no me voy a caber, tengo que pensar otra, pero es que me está dando una pena esa, esa que está enseñando Sergio la que va a hacer, es la pena. Sí.

A ver si puedes encajar la hora

y ya ojalá pudiera. Es que lo que Sí, claro que sí. Haremos un poco.

Dejamos enseñándonos cosas y señalándonos, y ojalá pudierais vernos, porque llevamos más de ciento ochenta podcasts, y nunca, no os he visto a todos, con más sonrisa estando en la en la boca. Estamos los cuatro todo el rato, sonrisa de oreja a oreja, los ojos hacía chinados, riéndonos, y cuando alguien cuente una inmate con la la historia, todos los demás se ríen, está siendo bonito, Ojalá podríais verme, de verdad. Aunque no estamos arreglados, ¿no? No sé qué es capturas.

No, estamos estamos de calle, ¿no? Estamos de López, ¿no? De Super López, en este caso. A mí me hace gracia porque además claro dices, este es uno de los álbumes que ya Jean hizo el guión el mismo, estaba sujeto a Francisco Pérez Navarro, a FP, ¿no? Y sin embargo

No, al origen es lo extra, sí.

Eso, eso fue el

segundo. Efectivamente.

El segundo en el que él ya realiza su propio Guión. Y más adelante fue práctica habitual de de Jean utilizar varios textos secundarios o de los villanos que había creado en aventuras anteriores para las exteriores. Y sin embargo esto no pasa siempre. Curiosamente, con chupón, sí que le sí que le reutiliza, le reutiliza muchísimo más adelante décadas de pues, en un par de aventuras relacionadas con el principal de Andora, ya sabéis que mucho más adelante la sala de súper lopez de vino lo que se viene a llamar una especie como de guía turística, ¿no? Es un poco exageración, pero no demasiado.

Entonces, hubo un álbum llamado en las montañas voladoras, que yo me lo compré básicamente porque yo ya había dejado de comprar súper lo que es en ese punto, pero yo me lo compré básicamente porque, bueno, aparecía chupón en primera línea a la portada y, bueno, pues sí, está ahí, pero tampoco, no va a resonar del mismo modo. Igual tendría que volver a ser niño para disfrutarlo del la misma manera con la misma intensidad, no lo sé, pero tengo la sensación de que algo se perdió, y lo que he descubierto hace nada esta misma mañana es que hubo otro álbum más donde también reaparecía chupón, lo he descubierto por supuesto en universal guión com punto com, donde encontrabas en magos del humor número doscientos tres de número doscientos tres de súper lopez y el viento de los dedos donde en la portada se ve como también está chupón por ahí, probablemente liándola, y de hecho se, en el pequeño resumen, cuentan que que de nuevo la historia es en en el pinito de Andor. ¿Ya no lo hubiese descubierto? Te digo, si no os hubiese sido, pues nuestros amigos de Universal Cómic y de siempre a la web.

A ver, espera, repite, espera, voy a entrar a la web, universe Universal guión com

punto com.

Vale. Eso es lo

que viene siendo el guión com.

Vale. ¿Dónde cómo se dice que se llama? Voy a poner su

¿Lover López? Viento en los dedos.

¿Lover López Viento en los dedos?

Es el magos del humor número doscientos tres. Yo desconocía la existencia de de este cómic, hasta esta mañana que me he puesto a curiosear un poco.

Estoy viendo aquí, es verdad, tiene toda la ficha. Fecha de edición doce es que es una bozada porque es que además más allá de comprar y competir toda la ficha doce del tres del dos mil veinte.

Hace tres años ya.

Antes de ayer, ¿no? Sí. Se le chupone la portada efectivamente.

Además, el resumen habla de que la troca sucede en Andora, que en el Bird, que en el álbum, antes era el que había parecido este villano, que era el de las montañas voladoras, también transcurría ahí, ¿no? Así que bueno, tiene sentido. No lo sé, no sé qué tal estará quizás junte hasta cincuenta euros, ¿no? Que es el el pedido mínimo en Universal guión com punto com para que el envío me salga gratuito en territorio peninsular, ¿no? Hasta los cincuenta euros pesado.

Hay que pagar unos gastos de envío, pero a partir de de de esa cifra, ya no, y en dos días, un día dos lo tienes en casa, yo lo utilicé hace un par semanas y me digo, si vamos perfectamente, o sea, en en muy poco tiempo, es la página de cabecera que utilizamos aquí siempre en esa hora de peligro y que recomendamos a la hora de de comprar cómics de de circulación nacional, y qué más de circulación nacional. A la vez que es superheroico persona es súper López.

Estoy viendo también un álbum, vamos del humor, súper López, el súper grupo y la guerra de las latas.

Sí, esos fueron las las cuando se volvieron a juntar Yo tengo varios de esos álbumes, bueno.

Esos son los que haces FP sin Jam, ¿no?

Los hay de GMC y los hay de GMC y NFP.

Sí, porque tenían los derechos del súper grupo los tenían a medias. Porque los los cables ven todos los dos, pues,

un poquito como juego.

Pero esto es artista, ¿no? Es que no.

Creo que no, Creo que.

Ah, pues sí. Entonces tiene que considerar porque sí hay algo medio onizados bastante recientes por por FP, por el Francisco para el Bravo

No lo dibujas por Jean.

Y no dibujas por Jean.

Los tiene registrados FP y y creo que

puede haber movido a legal, ¿verdad?

No, en su día fue consensurado, no quiero nada, no no es ni mal entro ni lugar. En su en su día fue consensurado y lo registró y SuperLópez se lo registró de Rogueira. Pues

parece. ¿Freise? Más allá tiempo por otra parte.

Sí, como hacía siempre, pero no está bien, aunque de nuevo tengamos que explicar que el contexto era el que era, eran otros años y tal, concretamente hace cincuenta años, porque Ruper López debutó en el año setenta y tres, setenta y tres, hace cincuenta años, siglo nada más y me guff, qué vértigo. Lo registró Bruguera y y y por eso pues ya no, pues eso sí, aquí en Nueva York, Nueva York, Nueva York en Moya, en Moya. En el libro de Super Lopez Moya. A ver cómo filamos hoy para hacer la publicidad de de

relevancia. De relevancia. De relevancia. De

vamos a hablar de las ediciones extranjeras de Super Lopez, hay una alemana que era Super Weimar, que es un apellido bastante común, no creo que no se puedan conseguir ni ellos siquiera. De hecho, la acreditaban a Ibañez, o sea, la editorial que publicó Superlopa en Alemania, decía que era Aubrey Ibáñez, tú nunca llamale para decir que cambiara.

Y a Ibáñez diciendo vale.

Vale, vale, me parece estupendo. Sí, Ibáñez no estoy tan lejos.

Sí. No.

Hoy habéis visto los detalles de la portada, y que es que que creo que una vez te has dado cuenta, nunca vamos, nunca lo he visto nombrar, o sea, en la portada el chupón, no tiene nariz. Sin embargo, luego tiene una anécdota estupenda dentro de del cómic. Yo creo que se le olvidaría, le gustó Mike y Kramas resultó sin variar, a mí me gusta más.

Sí, chupechín, de hecho, que es el chupechín, pero no es cierto que tiene nariz es el que

más fuerte. Niño, ¿verdad? Es es más bajito el que va de verde,

I mean chupechín, de niño, me daba un poco de miedo.

Hombre, es que es el es que es el más cruel de todos.

Sí, sí, sí, sí. Y es que es un poco como el joker de qué gracioso que se han muerto todos.

Sí, sí, sí. A mí esa, a mí esas personas me recordaban un poco a a dar peider y cuando empiezan a entrar todos los soldados ahí en el en el comienzo de Star Wars, porque aquí es una sección la del baño y todo eso, me recordaba con todas las tropas y tal, mí siempre me me recordó eso también, O sea,

puede ser una influencia, es lógico, es pilla por la época, o sea, estamos hablando de una televisión que se dice en mil novecientos setenta, o sea, se se empezaría a hacer en mil novecientos setenta y nueve, se publicó en mil novecientos ochenta, la fiebre de la primera guerra de las Galaxias estaba ahí de lleno.

También que no que no lo hemos comentado, pero

es que claro, eran salían dos, tres al lunes al año, o sea, que que que cuando comentábamos que todos los que hizo era una época muy condensada, porque el ochenta salieron los alienígenas y el señor los chupetes, el noventa, el ochenta y uno salió en un par de ellos, el ochenta y dos la caja de pandora, los cabeci cubos, fíjate, o sea, es que es

Claro, lo iba serializando en las revistas de mortadelo, y en cuanto habían sido completo se se publicaba en

Airsoft,

porque era terminó siendo una de las franquicias más rentables de Bruguera.

Ya que combos, Algún tan salvo un brutal.

Sí. Sí, sí, sí, aún sin parar, y es que en muy poco tiempo llega al al podio de los personajes. Más reconocidos de de Bruguera y del humor, que es una editorial, que es una una trayectoria de décadas, y enseguida se pone, pues, con Zippy y zape, con mortadel y Filemón, con rompete hechos, con con todos, o sea, es que en muy poco tiempo ha sido En

unos seis años, porque Brugal era todavía pegó paletazos, pero realmente ya pone el ochenta y cinco. La gran superproducción ya la hemos comentado fue el último que salvo con Bruguera y a partir de ahí ya fue con edición F, que tardó un poquito más, y además creo que ya va directamente para álbum, no sé, creo que no sé si

Sí, eso es. De hecho, Bruguera es su último tramo, publicado una revista propia de SuperLópez, pero

Así es.

Que mientras que mortadelo, citizen, etcétera, los los los clásicos semanales de semanales, creo que era la la la carencia de estos tebes de Bruguera, pues, digamos que tú los conocías cuando eso ya había empezado, ¿no? Era algo lo que te sumabas, yo sí que asistí al al poder comprarme el número de la revista SuperLópez, ¿no? Que que empezó a publicarse

Esa revista de Blue, era era en la leche. Es que tenías, en la misma revista, amor Taelo, asipizappe, a Ricochet, Teni Teni Teni

Alaur Burn

y Dave Gibons. Algún relato de de dos mil a d se publicó ahí, que a mí me dejó flipado.

Franco belga, cómic inglés, que que que yo era era una a lo que no tiene ningún tipo de contexto, no tiene ningún tipo de continuará, pero fléías cosas que se publican publicar. Puede ser que en medio.

Puede ser que se publicaran un papá ahí, de de Agustín y Uderson.

Yo creo que un papá no, yo creo que un papá debió ser en el semanario Tintín, ¿vale? Que que publicara otra editorial, creo que no era Bluguera, pero no estoy muy seguro de lo que estoy diciendo.

Igual O en Perú, o en Perú, o en Perú.

Al final el niño te regalan revistas y las tienes ahí todas y las una y otra y otra vez,

Eso, eso.

De acuerdo, puede ser. Oye, una más más

los artículos dominicales en los periódicos, más Salí

también un un segundo y del tema a la que has dicho, cipi zape le gusta a alguien. Porque Mortoy Filebone es graciosísimo, ahorita, pero alguien de verdad puede decir, oye, a mí Mortoy Phillips y me flipa son la hostia, ¿cómo cómo me reía yo con Phillips y Copy?

Yo no creo que nadie vivo, que es el mismo.

Exacto. Sí, exacto. Pero es un

humor para dar una generación.

Eso es,

de los años cuarenta y cincuenta, obviamente, hazte cuenta que en aquella época Bruguera era era realidad social, o sea, es que estaba todo, estaba la familia en casa y media, acostumbrismo, estaba lo he visto así.

Sí. A

mí Carpanta sí me gustaba de. Sí. Sí.

Y al Panda

Scobar, a mí Carpanta me gustaba mucho.

Y decidí empezar a tener unas cuantas aventuras largas, cuando aquella época acá en Bruguera le dio principio de los setenta hace la aventura larga, después del éxito del del surfato atómico, el túnel del tiempo, estaba bastante bien, esa es la verdad que sí, pero luego la historieta así, además me ha ayudado mucho mucho coraje sin pizzape, porque siempre los castigaban cuando no hacían nada. Cuando hacían algo malo, no los castigaban pero cuando se pensaban que hacían algo malo y no lo habían hecho, los castigaban mal, es que tan injusto. Yo era como contaba Alfred, ¿no? De del pequeño Broadway, ¿no? Que leía que me diga activo y decía, ¿por qué no castigan a este tío?

Pues yo creo igual con con Citisappes, ¿verdad? Que me resultaba moralmente disonante, sí.

Perdona hacer autopeak.

Bueno, está bien.

Pero no, bueno que nos vamos a desvarrar. Un momento,

A verlo lo que es

un buen tema no

sé uno de de que lo que funciona o no funciona de de aquellos cómics, claro que sí.

Claro, a mí me sucedía cuando leía esos te veo, es de mortadelo, la revista mortadelo, cipi Zapio, la que fuese, en la que se aglutinaban varios personajes de Bruguera, Pizzapel no me gustaban y SuperLópez sí, ¿no? Es que es está bien la comparación, igual es un tema generacional simplemente un cómo se cuentan las historias, cómo están dibujadas, también hay una cosa que hay que entender, que es que, digamos, Jean, coge lo mejor de, esto igual suena feo, ¿no? Pero igual coge lo mejor de Ibáñez en el sentido de que uno de los de los fuertes de Ibáñez que empieza a hacer es lo detallado de los fondos lo dinámico de las de de la acción, ¿no? Cosa que igual no sucede tanto en el resto de cómics de Bruguera. Y ya lo coge y lo lleva a la máxima expresión, o sea, decir, los fondos que hay en el señor de los chupetes, ¿no?

De casi cada piedra está dibujada con sus rayitas y sus volúmenes, cada rifle totalmente imposible de rayos, tiene ahí sus tuercas, cada robot que, o monstruo que ha espiado, el el humular, que el, no sé, ay, ¿cómo cómo se llaman estos bichos? Es que eran como que muy graciosos

Buenísimo, cuando tocan cuando tocan al zafarántro, al al zafarántro de combate empiezan a sacar todos escopetas, mega ametralladoras, tanques y tal, Oye, que te llevas mi batidora.

Eso es, o sea, es que es capaz de reírse de sí mismo en ese aspecto y decir no es que esta máquina puesto está en compleja, que que en el fondo puede ser cualquier otra cosa, el el chumastodónte, ¿no? Eso que que dices ostras, esto va a ser tremendo y luego por su perro que él lo pisa sin querer y lo rompe porque es un bicho pequeñito, ¿no?

Como por ahí con el tamaño de la fuente, los bocadillos, que la fuente de baño. Algo muy cierto, esto tiene que hacer una cosa horrible y era un bichito chico, luego tiene ese ese que es como una especie de tapadera en el suelo, que le da una palanca y dice, ¿qué va a salir? De ahí sale un monstruo, digo, ese diseño El chocolate. Sí. Ese ese diseño, esa idea, eso vamos, eso se lo se lo hace, un creador de metas en Japón y lo flipa, y lo hace un tío ahí de de Barcelona, tío, súper guay.

Pero todo tiene tiene tiene ideillas conceptos y era era tú, quiera era un desparramen tío, era era era una época en el que tío estaba

Es un destino elevado

al mil por milings.

Son unos años gruesos, ¿no? Al final Pasa que lo decimos siempre, ¿no? Como que se agrupa al principio de su carrera la mejor como de todos los autores, ¿no? La mejor parte de su obra y luego pues bueno, al final todos los grandes autores siempre producen lo mejor al principio y luego, bueno, muchos años.

Lo que hace súper lopez, el que hace súper lopez cambia el el el el humor, ¿no? Por por las simpatías, o sea, no son cómic graciosas o a partir de estos momentos, son cómic simpáticos, que a los lentes dejan un regusto agradable,

bueno, que de Asteriza Beers se dice lo mismo, que a lo mejor está al principio y que luego tal, de Tintin lo mismo, de Tintin lo mismo, de Tintin No, de Tintin lo mismo No, de Tintin lo mismo

No, de Tintin lo mismo No, de Tintin lo mismo No, de

Tintin lo mismo No, de Tintin lo

mismo No, de Tintin es mejor ha hecho las relaciones con ninguno de los doce. Yo creo que que que hasta él. Sí, sí, sí,

sí, sí. Se dice, bueno, se dice John Bain, se dice de Chris Claremont, se dice

Pero los ejemplos que has puesto realmente no son de los poquitos que yo diría que fíjate tú, yo

creo que Strix es cuestión especial a partir de Strix y Cliopatra, ¿vale? Y creo que el Inteen, en general, mejor el monto en que aparece en el Capitán Hadoco. Antes es

que Porque yo

lo leí, me gustó mucho de niño, luego releyendo, dices, no es Pero

de tu unicornio es un ante un después, sí.

Eso es, sí. Y aparece en el canalejo de las Pintas de Oro, con las aquellas escenas de de desierto que han inevitablemente me han recordado las escenas del desierto de del del señor de Chupete, al al al canalejo de las Pistas de Oro. Es que

Tintin ha estado en todos los sitios de que está de techo dieta, eso que es un mucha gracia, digo, es que aquí un Tintin en el es que hubo un team team en la en la selva, es que hubo un team team. Sí, sí, sí.

Sí, la luna, ¿no? Como La

luna. Incluso.

Todas formas hay una cosa, de lo que dice Pedrojo tiene tiene gran parte de razón, es una cosa es, mientras los autores están buscando es a sí mismos y están mira, lo comentábamos el otro día en el en el podcast de Conan, el Bárbaro, que Thomas y Mustema ya son veteranos cuando empiezan, Conan, pero no llegan a estar en forma de verdad hacer lo mejor hasta que llegan veinte números, pues aquí es un poco parecido, o sea vas vas encontrando a ti mismo, hasta que llegas a tu mejor momento y das, y los autores, muchos autores dan todo lo que tienen que dar, y luego ya, a partir de ahí, y escritores por supuestísimo que tienen sus temas, que al final todos los escritores, tienen sus intereses, sus cinco temas de los que quieren hablar, y al final luego son variaciones sobre lo mismo o nuevas versiones de lo que hiciste cuando lo Claro,

yo yo lo que decía no era una opinión que puede serlo, una percepción cultural, ¿no?

O sea Eso es verdad.

De Curvus y cuarenta años de carrera o treinta y cinco años de carrera, entre las mejores son las que están en los diez primeros, ¿no? O de De Monterrey.

Creo que están en Kierkegaard. Que es en los segundos, o sea, es en los noventa, todo lo de los ochenta, es un Sí, es retornado, no es considerada.

Bueno, sí, deberían de hablar de los complementos en en Green Lantern, entonces Porque ahí va marcándote

a sí mismo, apenas que el momento que espera

y lo deja y lo deja

y bueno vale pero por no ponerme técnico en un cómic en un podcast de súper la bella sí y luego deja los guiones después de lo de freelancer y tal, no sé qué, y está en una temporada como editor, como ayudante, como asistente de oficinas, no hace guiones durante ocho años, siete años, y luego ya sí regresa, y ahí es donde está está lo bueno, ¿no? A eso me refería, a los siguientes veinticinco años, pues nunca se menciona, no se menciona menos, un mar milagro, o los mortadelos, siempre se recuerdan los primeros, la percepción cultural siempre como que siempre

Claro, presté otro quiere decir que es

una tecnología o es calidad. Claro, eso es.

Todos esos autores ya llevan un tiempo funcionando, súper Jean llevaba entre el setenta y tres y el setenta y ocho, setenta y nueve, pero había estado jugando con Super Lopez, o sea, estamos hablando de unos veinte

años, pero es otra cosa diferente, que sí, que es que él no tiene ni libertad y está

No son los dineros, es cuando llegan decía esto el otro día en el de command, cuando los autores por el motivo que sea llegan a Supreme, ¿no? Entonces claro, como la gente no conoce su trayecto anterior me parece que es que es lo primero, pero no es

lo que cuando llegan a Supreme luego cuando llegan a Supreme luego son los verdaderos grandes genios de la historia son los que lo mantienen durante años y años, ¿no? Alan Moore, o Jack Kirby, o que Jack Kirby tarda en llegar, pero luego, bien, bueno, realmente ya

quiero, señor Silvia, hasta hasta mejoró, o sea, entonces, Halfoster sí, este, están sacáis. Están saca y lleva cuarenta años haciendo todos los meses, el mejor te veo posible que se puede hacer. Lo que pasa es que

lo que lo que quería decir es que de cien álbumes o más de Super Lopez, La gente recuerda a los quince primeros.

Sí, exacto. Menos, menos de los quince primeros.

No, no, hasta los petisos.

Por eso. Eso, esa es mi teoría, de percepción cultural Bueno. En la que la Telefónica influye en la percepción de la calidad, pues no lo sé, pero siempre

son diez años exactos, de de publicación. O sea, es que siempre son diez años en los que el autor parece que da lo mejor de sí y luego ya va viviendo de de lo que ha hecho, porque eso han dicho esto Bueno, va tomando los mismos temas, los va volviendo a ellos, los retoman les da una vuelta, pero al final está siempre contando

Al final es buena visto, o sea, cualquier una persona una cosa es un coleccionista ofensivo que quiera tenerlo todo, pero para una persona normal, diez álbumes de cualquier cosa, en realidad, es suficiente, ya has visto lo que tenías que ver de de Conan o de usarlo, y lo acabo de decir de usarlo, Ya con diez tomos ya has visto más o menos lo que tenías que ver. Y y así con todo lo y así con todos los demás.

Que es que

es cultural, o sea, que es

es cultural, pero bueno, pero en este caso,

que restaurante Este restaurante me gustaba más hace diez años, los donuts o la chiquilin, estaban más ricas hace veinte años que ahora, cambia la fórmula, ya no es lo mismo. El podcast de sala de peligro molaba más al principio de lo que mola ahora, ¿sabes?

No, no, no, claro. Tenemos que llegar nuestro prime todavía.

Bueno, sí. Mira, los primeros doscientos cincuenta era lo bueno.

Sí, os mandamos el proceso. Eso es como Saturno de Life, que siempre dicen que que ha sido malo, a partir del primer programa, hace ya cuarenta y cinco años.

Por eso es lo que Sí,

por los por los Simpson.

Los Simpson, era mejor en las ¿cuántas de las trece primeras temporadas? Estudios científicos demostrando que

los Simpson, yo estoy escribiendo los episodios nuevos y están de putísima madre, los dos últimos años. Están súper bien.

La lucha, o sea, una lucha contra la o su o su esencia no, es una lucha contra el tiempo, una lucha contra lo que decía es decir pizza pez y pizza pez de mitad de los cuarenta y Carpanta, ¿sabes? Mortadelo de mitad de los cincuenta.

Bueno, el modelo total es sesenta y ocho, sesenta y nueve.

Sí, me soy chispotada y ahí está mi que sale trece rúa de percebe y y y luego pues súper rápido es de mitad de los setenta. En mitad de los ochenta, pues bueno,

pues Entonces, a mí a mí me empieza a interesar menos cuando, a mí, lo que lo he dicho muchas veces en este podcast, a mí me me gusta que se metan temas sociales y que se metan un discurso político en las historias, pero cuando son partes de la historia. A mí lo que no me gusta es que me predican. Me fastidia mucho que el autor te mide, te coja la solapa y te suelte una chapa, niños no hagáis estos dos ahí, y y llega un momento que que de las historias y el tema social y la causa noble y justa seguramente. Deja de ser parte de la historia o parte del argumento, o estar ahí de fondo, y se convierte en casi lo único que importa del TVO de Super Lopez. Entonces, ahí ahí es la Claro.

Donde a mí deja de importarme, deja de interesarme.

Eso es formatizar. Yo diría que no es tanto que me molesta tanto que me prediquen, como que el hecho de que me prediquen sea a costa del otro que me que me produce el el disfrute. Es decir, aquí en el señor de los chupetes me predican, pero también me transmiten un gran disfrute visceral. Me lo paso muy bien con esos con esas peleas de ese TVO, con esos chistes de STVO, con esos diseños de STVO. Si luego más adelante me quitas esa esa ese factor de disfrute a cambio de un mensaje con el que, pues probablemente estaré de acuerdo, pues tampoco, no sé, para mí cierre gracia, ¿no?

Luego más adelante sí que es cierto que se olvida que hay álbumes disfrutables, yo recuerdo, por ejemplo, el de la banda, el dragón despeinado, pero ya le hemos asignado ese ese sello y ya no le prestamos tanta atención al al TVO, porque efectivamente ha caído en eso, en te transmito culturalmente una una vía turista, estica, socialmente, un mensaje positivo, de salud, y poco a poco decimos ya, pero y todo esto esto está muy bien, está verdaderamente muy bien, pero ya no nos transmites ese ese disfrute genuino.

Y por eso yo no quiero acabar de leer el súper grupo por es un tema, bueno, pues de treinta años de de madurez y de, oye, os parece que leíamos algunas respuestas de Genial. De la gente, de los tweets. Porque seguramente saldrá unos temas que no no hemos comentado, ¿no? A ver, por aquí. A ver, no está el tuit.

Las respuestas a ver. Este tweet es de una cuenta que silenciaste. Ese no lo voy a, ese no lo voy a leer. Mira, David Ramírez, fíjate David Ramírez, bueno, mira, claro, es que es Me encantó que en un mismo cómic hubiera aventuras en la selva, en una montaña nevada, en una base submarina, en el centro de la tierra y en la luna. Era como cinco álbumes de Tintin en uno.

Sí, lo que decíamos. Y luego comenta, eso sí, par de varios años en darme cuenta de que se podía leer al revés la maldición. Es que no hemos hablado de la maldición, es verdad, no hemos hablado de la maldición de de de la historia y es jueves uno de los de las ollas Identidad, ¿no?

Sí, sí, sí, lo de Letes. La Unreduck. Sí, siempre. De hecho también lo dice al derecho en una en una ocasión. En una en una avioneta, o sea, ahí como pista, ¿no?

Porque ahí no se ha dado cuenta, pero sí, sí, pero le pone una capa disimular, es que lo que usaba siempre es mucho cambiar los fonemas. Allá al siempre.

¿Tú Diego sabes que nos hiciste cuenta de lo de lo de lo de la Vita al cuerno al revés?

No cuando era pequeño, yo creo que me di cuenta en dos mil cuatro. Fue un papel muy recurrente.

Sí, yo había aparecido a Sergio.

Claro, yo te digo, no era como bueno, el caso es que te las aprendes esas palabras, me refiero. Hoy por hoy no desperdicio ni un ni un segundo de o un un o una micro de esfuerzo mental en en en recordar conjuros o palabras raras. Pero en un momento dado de de niño, pues sí que lo decía, Teflón Reuc. Pues en algún momento que me lo leí, ya en el siglo veintiuno fue como espérate que esto es vete al cuerno, o sea, volví lo me volvé lo aquello.

Sí, sí, sí, con dos os, por cierto. Mira, comenta mucha gente, ¿no? Aquí comenta, este, Asencio, es todo lo que tengo que decir, Etel va al, Etellao Neroux, eso es, Etel, esto es lo que tengo que decir, Lo lo trajo mi hermano mayor en uno de sus primeros permisos de la mil y volumic aquella cabecita, me fascinaba toda la aventura, los chistes, los escenarios y según iba creciendo, les sacaba más sentido si indispensable, de Nitro Gonzalez. Me pareció de súper López, con chupetín y chupetano, algo así, que se llamaban, creo recordar. Me gustó que cada capítulo estuviera estructurado como las fases de un videojuego con Final Boost, es cierto.

Bueno, hablando de videojuegos, sabemos que se desarrolló un un videojuego de de Super Lopez, que no se llegó a poner a la venta, ¿no? Un proceso, me dieron segunda mitad de de los ochenta, cuando fue, espérate, y si lo tengo, yo no lo tengo por aquí el el tema, que es en mil novecientos ochenta y nueve, perdón, a finales de los años ochenta, se desarrolló una aventura conversacional, que, por supuesto, para MS, IS, Spectrum, etcétera, que, bueno, pues, no no se te digo del, no de SuperRoppets, sino en concreto del señor de los chupetes, que nunca se llegó a poner a la veinte y hoy y a la venta. Hoy por hoy se investigas un poquito en en Internet, pues puedes dar con con esa demo que se, pues, se ha se ha hecho pública, etcétera.

Morticio dice, un café con leche y un croissant. Es como un lenguaje secreto de un club, ¿no? O sea

Mira, amiga, amiga, Pilipe, creo que fue el súper el su primer súper López que leí, y por eso es mi favorito, incluso por delante de joyas como el supergrupo, la la superproducción. Larga vida, chupechín, chupechín y chupechón.

Mira, como de tema cultural, el término chupo estaba muy de moda porque lo utilizaba Jose para llegar Jose para

llegar a Katia.

Es Jose para llevar nocturna. Sí, sí.

Yo no quería decirlo porque porque, bueno, porque no cuando hablo de fútbol aquí Dale. Pero José María García decía esos esos son los chupóteros, ¿no? Te voy a la gente

a las afanotas. Las chupó.

O sea, embarazan palabras y tal, toda la gente que bueno pues por los todos los trepas les llevaba a los chupópteros y a mí siempre o sea, esta semana, se acercaba esta fecha de gracia más cabrona de José María García, pues todas las veces, yo creo. Fue mi primer súper López, así que le tengo al cariño para me lo agarraron y siquiera conocía al señor los anillos muchos de los que nos escribieron decían eso ¿no? Que que lo leyeron, yo creo que la mayoría sin haber leído o visto los señores anillos la peli de Basky del Señor Sanillos, se la ha visto poquita gente. No es una peli.

A mí me tocó por generación. Entonces sí que pidió la referencia.

El libro

me lo leí después.

Yo alquilaba en el video club todos los fines de semana.

Está muy guay tío.

Ah, guay, ¿no? O sea, quiero decir, o sea Sí.

Se nota mucho las las las carencias presupuestarias, porque hay un momento en el que el tío se queda sin presupuesto y y mucha parte que no es de animación, sino que es filmación real, sobre la que iba a aplicar rotoscopia, lo que simplemente recordaría, pero a mí me gustó mucho. Pero a mí pero a mí es un biz cinco, lo siento.

Mira, un tal un tal Chromic Group, no me sé.

Mira, como

le como le pude decir hace muchos años a la gran Pizza ahora, a Jean, en una de sus firmas en la feria del libro fue el último te veo que me regaló mi madre. Así que para para parafraseando a tu hands and for example, no tengo nada más que decir sobre eso.

Sí, sí, sí. Luego, el Tesla un Regulo dice Luis Mayo, lo recuerdas, José, para eso un día que estratégicamente los hermanos se gritaban uno a otro en la frase.

Ese te veo me lo dio todo, gracias. Ya. Os lo voy a decir. El primer te lo que recuerdo, dice cuentos impopulares, para mí Jean es un genio superior incluso a Ibáñez. Bueno, para mí el tercer Me parece de una excelencia social destilada en muy poco espacio que es difícil de superar, pero claro, no tiene quizás ¿No tiene quizás vinietas tan icónicas o frases tan icónicas?

No ser una aventura ya se quede menos, pero para mí tus trece ruedas de percebes significa casi más,

Para mí no, para mí frase es como márcame un cilindro entero,

Claro, sí.

Me ha me ha percolado mucho más a mí, en general, al a a la gente que ha ido conociendo a lo largo de de mi vida, ¿no? Es decir, estás. Vea. Esta persona dice lo mismo, ¿no? No sé, me ha sucedido más con eso.

Con el tercero del precio. Como lo

veis aquí Virginia leche a bala, que es un squiryal.

Claro, eso eso, no hay nada como llegar a casa y encender la teleburra, ¿no?

Es que sí, es genial, pone que soy más de la gran superproducción, si es que eso también habría que hablar más

en detalle. Y mira la gente que decía que no sabía que tenía nada que haber por el sello de los anillos, no conocía el sello de anillos, y que no conocía el sello de los UPAT, hay mucha gente que es mucho.

Muchos, muchos que lo ponen y bueno, en mi caso es así también, o sea que es lo mismo.

Mira mira mira mira qué bonito. Y Oriñigo. Significó todo. Gracias a SuperRópez, empecé a leer por gusto, hasta entonces era obligado. Imagino que el cambio que supuso en mi vida.

Sí, lo que decíamos al principio, ese ITV os me lo dio todo, significó todo, ah, bueno, les hemos leído el mismo, sí, eso es. Yo tenía el origen es súper López, mi hermano el señor de los chupetes, para mí significa buenos recuerdos de mi hermano y yo compartiendo cómics y nostalgia. Juanjo, Juanjo es segura. Claro, es que es es nostalgia, es infancia, es La palabra nostalgia incluso no debería, no se aplica exactamente, ¿no? O sea es.

No, pues la hay mucha gente que habla de nostalgia, de Fernando López. Viendo, gente que dibujó y redibujó, es verdad, lo hicimos mucho este cómic. El Torres también habla de que es un un pinéculo de esto y esta española, algunas cosillas que hicimos juntos tienen que haber mucho con esto, por cierto.

La mezcla de fantasía, ciencia ficción, superhéroes y comedia me hizo amar géneros cuando han cuando aún no era consciente de que existiese. Pues pues eso, ¿no? O sea, te te enamoras de los superhéroes y de y o de Marvel en particular, Gracias a esto sin haber leído Gómez Marvel o Gómez de superhéroes, ¿no? Es Se perdieron todos durante una mudanza.

Sí. Mudanzas con Corona.

Comenta Javier, madre mía. El del virus que leía una vez al año, mi abuelo al igual que hizo con mi madre y mi tía, los domingos nos compraba dos tebidos a mi primo y a mí para que luego los intercambiase nos hicimos todo su pueblo, pero si importa de lo duele. Madre mía, si es que es una

foto con el cómic firmado por por Jean, que comparten.

Para mí uno de los mejores tebes españoles de todos los tiempos. Pero la línea que va desde los alienígenas hasta la gran superproducción, eso es jodida magia. Pues eso, yo creo que hay una una nividad, bueno, absoluta, ¿no? O sea, pero este que tengo silenciado, Vale,

gracias por eso, malvado.

Vale, sí hay de coña.

Habría que ver si súper López no fue el primero a romper la cuarta pared. Imagino que no.

No, vamos, no sé si se refiere al primero de de Bruguera. Pero, a ver, pero, entonces Lo que

luego aquí hay una cuenta que es súper loca, que que que dice que para mí hablo en primera persona, si fuera súper loco, fue simplemente otro trabajo completado cuidando de vosotros. De nada, yo tengo que decir

gracias. Gracias, súper rápido.

Gracias, gracias.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Espero que los siguientes lo hayan disfrutado. Yo creo que esto esto es un punto de inflexión. Yo creo que nos va a dar estamos siempre pensando que sin Marvel desde norteamericano y tal, y hemos salido mucho de ahí, ¿no? Pero yo creo que esto puede ser un punto de inflexión y hay mucho franco-belga, mucho español, lo que que podamos hablar que nos apetece

hablar, ¿no?

Yo creo que no va a ser el último que hagamos de este de este estilo. Siempre que hacemos estos podcasts de grapas históricas, al final cada uno trae una propuesta para el siguiente capítulo. En los tres primeros que hemos hecho se os olvidó y tuvisteis que improvisar, hoy supo que habrais venido con los deberes hechos y traéis la propuesta que queréis hacer, ¿verdad?

Sí, yo lo he reiterado varias ocasiones en el grupo y pero siempre se me olvida cuando lo digo, quiero que hablemos del Cuatro Fantásticos número cincuenta y uno de Stan Lee Jack Kirby Dishman, Dishmonster. Me parece increíble que después de haberte hecho la trilogía de Galactus, puedes hacer un conclusiva, tan sumamente sólida.

Yo sé. ¿Y quién quién es Donna Troy de los titanes? Porque yo creo que es el núcleo emocional de de esa serie es ese capítulo.

Ajá. Yo yo no botaría lo de lo de Sergio, porque yo esperaría a que el año que viene le se se publique en Panini a este año terminamos de cargar el número cuarenta y dos. Pues para febrero de dos mil veinticuatro, así, será la revisión.

Pero pero el año pasado se publicó la la nueva gráfica esta de Alexanz que tiene algo que ver con eso.

Bueno. No, sí. Yo, el otro día vos te dije que los pitufos negros, así que les voy a decir su pitufísima. Que tira todo lo que necesitas saber sobre política y elecciones.

El pituffísimo dices, el

el o

el o el o el o el re pitufo. Vale traducciones.

Vale, vale, vale, vale, casi yo no recuerdo la de Brudera, ¿no?

Yo no sé cuál dije la otra vez, como no como no se puede repetir, voy a decir la el tesoro de Racam en rojo, ¿vale? Si os parece bien.

Pues sí, está muy guay.

Y así podemos podemos ahí charlan me cuesta elegir uno uno de Tintin, me gustan los de no son grapas evidentemente, los de la luna eran dos, así que No voy a ser trampa, me gustan más.

En el que has dos cuenta la historia de eso antepasado o el secreto del unicornio.

Creo que es el secreto del unicornio. Es que

es que es que esa esa narración es la leche. Qué bien hecho está esa historia, esa frase

gusta más los de objetivo de la luna y aterrizaje de la luna, pero es es la de las pocas veces que que hace dos álbumes, fue una misma historia, ¿no? Y como estas grapas históricas, interior solo podemos hablar de uno, pues voy a decir el de El que solo es la cama, el rojo, ¿vale? Al final acabamos de admitirla.

Como al final acabamos hablando de de en general del tema, pues,

Sí, sí, bueno, sí. Vale, pues venga. Pondré la encuesta en Twitter y que el pueblo decida, ¿no? Polosoprano y hasta ahora le hemos hecho caso a las tres veces, pues esta no va a ser. No va a ser menos.

A ver, René, es el Fantastic Four cincuenta y uno, es Donald Troy, o el

pitufísimo, depende de la traducción, ¿verdad? Sí.

Yo ese no lo he leído, yo ese no lo he leído, así que mira, tendría que Tendría que leerlo. ¿Y el tesoro del recado en rojo de? Vale, pues nada.

Hasta que la espera, espera, espera, espera, no hay forma de sacarlo. Vamos a decirlo así por las claras. Radar Comics,

Ah, que tenemos que grabar otro podcast ahora.

Mira, ya

hemos hablado ahora, que estaba Enrique. Venga, vamos a hablar de un gran dibujante.

Hombre, podríamos hablar de cómo DC denunció a Bruguera por el uso del logotipo en el pecho de Superlock no. No, no, no, no, pagar cómics, los tiene todos. Wow. Es complicado. Es complicado.

Es complicado.

Y metijida como le atrape,

No, Palmastico vi otra vez, no.

Yo tuve un café con leche en Cluazar.

No, bueno.

Por cierto no hemos dicho, ¿habéis visto la peli de Super Lopez? Sí. Tienes que ser post-créditos.

Ya. Y sale y sale chupón.

Sí, sí, sí, por eso lo digo. Sí, pues no.

No, no, no, no vi aquello.

Sí, sí, sí, sí. Chévere.

Chévere.

Chévere. Chévere. Chévere ver a Alberto Romero,

Buenos días don Pepe. Don Pedro, buenos días.

Hola.

Diego también estoy despeinado.

Vosotros, ¿qué podéis?

¿Te iba

a cortar mi pelo? ¿Tú me das dueña ya?

Sí, yo también. Yo tenía pensado cortarme esta semana pero ha hecho frío.

¿Y está muy bien? Muy bien que me habéis mandado. Que me has mandado Sergio una canción para de Intro, puede ser. Sí.

Sí, una para cada uno de ellos. Ah, espérate, y que el otro no le he dado a

Sí, solo ha mandado la de la interna. Ahora está muy puesta, no

le había dado

a Vale. Tenía cargada.

La segunda, la primera que me han dado, perdona, que pones súper súper López.

¿Qué canción es?

Es una canción que se llama así, simplemente de, yo creo que es de memo Aguirre o algo por el estilo. De estas de estos cassets con canciones infantiles que se vendían durante los años ochenta.

Vale, vale. Gratis, vamos a la del oye mira Ker de de Bruguera.

Sí, pero no estoy seguro cuál es, cuál, yo creo que es No,

esa no es, esa no, la otra la cantaba en niño.

Vale. Esa también la tengo, pero me parecía que igual, si volvemos a hacer uno de Super Lopez, igual, pues va va mejor meter ese, porque este es el más más heroico, no sé, como más épico, entonces creo que encajaba mejor.

Grande, me va a joder.

Y no no oís a los vecinos míos que están dando gritos, ¿no?

No. ¿Por

qué llama la policía o algo?

No, pero está nada más. Importante, importante. ¿Cómo vamos a decir Jang?

Ya. ¿Ya? Ya.

¿Estamos todos en la misma línea? Sí.

Yo te decía Humper.

Alguien está alguien está devolviendo una café o algo así.

Soy yo, perdona. Eso dejará de pasar en cuanto Eso

lo voy a pasar.

Vale. La decimos todos ya, lo digo porque hay gente que dice Han que que viene de Juan, o sea, quiero decir que tiene su sentido decir Juan,

tendría sentido decir Han en castellano, es una es Juan.

Yo también lo decía.

Yo también dije, Jan. Sí, ya.

De pequeño, sí, no, era consiguiente, de que era, claro, que era un hombre catalán, ¿no? Y de que la j se pronuncia o como quiera, ¿no?

Full image.

Vale, o sea, que decimos Ya, ya, vale. Lo que luego que si que si pronunciamos en este podcast mal al McFarlane, que si no sé qué y

Las las pronunciadas bien, las pronunciadas bien.

No, tampoco casi, si si quieres Vaya, porque vamos,

relativamente bien. ¿Cómo va el gusto?

Más adelante. Nosotros, ¿no?

Pues, como

lo como lo pronuncia la gente que es los que no, no, a ver cómo cómo explicarlo.

A ver, ¿cómo se dice?

A ver, MacArlen.

¿Eso he dicho yo?

¿Y de

hecho McFarnell?

He hecho

McFarnell. He hecho McFarnell.

No, sí, sí, eso eso siempre ha hecho McFarnell. De hecho,

ya me lo ha medio pegado y a veces se me escapa de algún McFarnell por Eiswelder.

Era a ver, no fuera bromas, ¿cómo se dice? McFarn Lane o McFarn Channel. Farlanez como se han escrito, pero, o sea, como lo pronuncia McFarlane. McFarlane. McFarlane.

McFarlane, Farlane. Camino Lejano. El del camino lejano, eso sí lo que significa. McFar.

No vale.

El hijo del camino me dejó de de lejano.

Exactamente. No

lo había pensado nunca.

Porque tú dices, ¿cómo dices tú? ¿Derate David o cómo dices tú Deratevil?

Yo Deratevil. Deratevil. Deratevil. Deratevil. Yo Deratevil.

Deratevil.

Deratevil. Deratevil. Deratevil.

Deratevil. Deratevil. Deratevil. Dardebol eso tú decías,

Darde, Dardevil. Dardevil es otro.

Dardevil es otro día. Dardevil es otro día. Dardevil es otro día. Dardevil es otro día.

Dardevil es otro día. Dardevil es otro día. Dardevil es otro día. Dardevil es otro día. Dardevil es

otro día. Dardevil es como se dice, ¿no?

A ver, no, que es que es que es decir una cosa discutir las las pronunciaciones de Birne, Birn, Baron, y tú sabes, todos sabemos acá, pero pero decimos Bernie, porque cambia todo lo de las letras.

Y Brian Cabauhan es Beau. Ese es Vaughnhan. No, Vaughn, Vaughn, Vaughn. Vaughnhan. Vaughnhan.

Vaughnhan. Vaughn. Vaughn. Vaughn. Vaughn.

Vaughn. Vaughnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhnhn lo que me refiero es no hablo de la de la pronunciación del inglés, sino de que cambiar directamente las palabras por otra.

Petra.

El orden de las letras, dices Bueno,

es igual, que es irrelevante, que Todos los demás. Todos hacemos esas cosas, es mirar el la Es más vieja en el ojo de la agenda.

Decimos Jean y ya está. He buscado por Twitter y el propio Jean se lo toma a Chirigota y que cada uno de ellos como lo quiera, o sea. A ver. Que tiene de Twitter. Vale, pues dijimos ya.

Mi cámara sí.

Y empezamos, ¿vale?

Episodios recientes