A finales del siglo pasado, los guionistas Grant Morrison, Mark Waid, Mark Millar y Tom Peyer plantearon a DC Comics una detallada propuesta creativa con la que relanzar al mayor icono de la editorial. El relanzamiento se iba a llamar Superman 2000, pero finalmente aquella propuesta fue descartada por la editorial, no sin polémica, pero pasados unos meses aquellas ideas no ejectudas fueron hechas públicas. Hoy, recordamos aquellas ideas de Morrison, Waid y compañía, analizando qué conceptos funcionaban, cuáles no... y cuáles fueron reutilizados posteriormente por los guionistas en sus distintos acercamientos al Hombre de Acero.
Transcripción
Hola, hola, sala de peligro. Hola, hola, queridos oyentes. Hola, hola. Enrique Pachuca, muy buenas.
Hola, ¿qué tal? ¿Cómo andamos? Hola, queridos oyentes. Hoy nos vamos a la biblioteca de Lucien, a ver qué te veo encontramos o no te veo.
Hola, Iñigo, ¿qué tal?
Muy Muy bien. Hola, gente, hola, Enrique, hola, ¿habientes? Yo estoy aquí un poco porque me habéis llamado, pero no sé muy bien qué vamos a hablar de verdad. Es como, no me he podido leer ningún cómic para preparar este podcast.
Este es el típico podcast que hacemos Sergio y yo improvisando, y hemos cambiado a Sergio por vosotros dos para improvisar, porque lo que vamos a hacer hoy es improvisar, no vamos
a la bregar. Entre entre los dos no hacemos un Sergio,
No, no hacemos medio Sergio. De coco, de cuerpo, se hace como unos cuantos Sergio.
Sí, que
sí, que sí, ya veréis que bien va a quedar este podcast particular en el que vamos a hablar de, bueno, pues de ningún cómic en concreto, pero de de de podemos saltar, ya verá, y vamos a saltar de Superman hijo rojo, vamos a saltar al mefistazo, ya podemos hablar hoy de un mefistazo, tengo ganas yo de hablar de un mefistazo algún día, y vamos a hablar de de tenía pensado ahí una introducción, ¿no? Tenía pensado una introducción hablando, pues, de de cómo cuando Dan Didio deja deja de C, ¿no? Principios de de Dan Didio deja de C en el dos mil veinte en febrero, antes de la pandemia. De Marcha Tallborite, hay Illuminatis que piensan todavía que sostienen por ahí que que fue despedido en realidad, no fue despedido, lo dijo él, ¿no? Y en el momento de que Dandy Dio se va a DC, tres, cuatro, cinco meses después, por la puerta de enfrente entraba Margoid.
Entraba Mark Wade, enemigos enemigos íntimos, se podría decirse, y Dandydio le había vetado a a Mark Wade en un, bueno, pues, ante los cincuenta y dos hubo ahí unas turbulencias en DC y fue vetado en persona por por Dandydio, ¿no? De hecho, la historia que es es pública, ¿no? Y en cuanto se fue Dandydio tardó cuatro meses en entrar Margoey para hacer algunos números además, algunos tagins de del evento este de metal, con Wall West, muy chulos, muy emotivos, o sea, no había perdido el toque. Sería pensado hacerles una introducción sobre Mark Way, Superman, Dandy y tal, pero es que la actualidad, mismamente, sin ir más lejos, habéis sabido seguramente las declaraciones de Mark Way de Estamos grabando a jueves diecinueve las declaraciones de ayer, hablando sobre la película de Superman el año que viene, sobre James Gunn, sobre sus perspectivas, esperanzas, el perro, y dándole un palo gratuito, pero real, a Zack Snyder, ¿no? O sea, y es que casi prefiero empezar la introducción por ahí, porque es que ha ha montado bastante revuelo estas declaraciones a uno y otro lado del del bando.
Sí, pero bueno, quiero decir, Mark Wade es un tío que ha escrito algunas de las mejores historias de Superman y y como bien dices en dos mil veinte vuelve y vuelve y y se ha convertido a sus cincuenta y muchos años en en en parte fundamental de esta nueva DC, o sea, están están él es el que está construyendo esta nueva DC obviamente con con Tom King y con otros y con Tinio ni con Tapper pero él está muy muy enraizado en mucha recuperación de esencias y y bueno pues le pregunta por la película de Superman de James Gunn que espera de ella y James Gunn invitó a autores Superman al rodaje, les llevó The Tour, les hizo regalitos, les, pues bueno esas esas cositas que hace James Gunn también de oye voy a preocuparme por los autores, no sé si será de sí de verdad o de o de postureo, pero lo hace y y siempre estará hablando de los TBos y con ella habla de TBos y luego nosotros los TBos resulta que se venden un montón, entre ellos, los TBos de Superman que que dice no es que la película tiene tiene mucho que ver con esto.
Y y decía Mark Way que sí, que confía mucho en James Gunn porque lo gusta cómo hace el trabajo con los personajes y que, por favor, que es una película con un perro con visión calorífica. ¿Cómo no le va a gustar eso a él?
Que que Kripto es
súper fan. Esto no es una peli de Zack Snyder. Claro, todavía quedan muchos reductos de fans y redentos de Zack Snyder, y no hablo del que le gusta amanecer de los muertos o del que no, de ella sabe que
es Sucker Punch, sí, bueno. Cuenta la leyenda, cuenta la leyenda, no sé si será verdad, porque ya se ha contado tantas veces, lo habréis oído segura seguramente alguna, que Mark Wade, cuando estaba viendo manos stelle en el cine, se levantó, se puso a gritar a la pantalla y se piró de la sala de cine.
Dicho por él, sí, sí. Mark Wade es tan bocazas como inmenso autor, tenía sesenta y dos tacos
Cincuenta y
dos, tiene
Sesenta y dos. Sesenta y dos, sesenta y dos. Tiene un coco muy buen amueblado, pero eso sí, no no rehúye una pelea y cuando hace falta decirle algo a alguien se lo dice. Y a Snyder en su fan de en su interior de fan de Superman, que es lo que realmente es Mark Wait, un inmenso fan de Superman. Siempre ha considerado su su faro moral y donde él aprendió moralidad.
De hecho, tiene en un libro que se llama Los superhéroes de la filosofía, que está bastante bien, que es un libro colectivo de artículos de distintos autores, el inicio es suyo, en el cual en ese inicio habla de la moralidad de Superman y por qué Superman mola. O sea, tiene que tener muy claro de cómo él piensa que es Superman y, eso sí, es muy vocase hasta hecho hasta hasta que que le ha hecho un spoiler a a a James Gunn, que había perro, yo no lo sabía y creo que nadie ha sido el que lo ha soltado. ¿Usted sabía? Yo no. Ah, pues yo no lo sabía.
Sabía si estás un poco en Internet siguiendo las notas
Entonces, no, yo no estoy ahí. De vez en cuando veo una fotito, mona, de de digo, este hombre se parece a Superman, de eso me mola, luego ya veremos cómo vuela, cómo se mueve y cómo es con las gafas. Porque como es con las gafas es como vemos, como es si es Superman o no.
Eso es. Pero bueno, está está bien este palito gratuito de Zack Snyder.
Siempre que
nunca viene mal, pero yo quería empezar haciendo introducción del boicot que le había hecho Dan Didio a Mark Wade en en, pues, dos mil seis, dos mil siete, sería una cosa así, ¿no? Contaba la leyenda que
Bueno, Beto, ¿no? O si si lo hace, si es desde arriba no es un boicot, es un
Sí, bueno, perdón, sí, Beto, este Beto, esta prohibición de volver a trabajar. Cuenta la leyenda que que Mark Wade optó por aquel por aquellos años a ser el sucesor de Paul Levitz, como manda más de DC, y al final el gattaloa se lo llevó Dandydio, ¿no? Entonces, ahí hubo una pelea también entre ellos a varios niveles, bueno, tal. Y quería hablar de este veto para retutraerme un poco más tarde a otro veto previo que tuvo Mark Wade, en el que le dijeron a él y a otros tres guionistas que nunca, nunca, nunca, nunca iban a guionizar, nunca vais a guionizar las series de Superman. Es un un veto que les pusieron a finales del siglo veinte y que, en el caso de Mark Wade, ha perdurado hasta el mes que viene, porque el mes que viene, por fin, con el número action cómics número mil setenta, con el mil setenta y uno, con el mil setenta y dos, con el mil setenta y tres, porque action cómics es semanal, Mark Waded por fin va a disolver o superar aquel veto y va a volver a escribir la serie regular de Superman, que lo dice siempre, su personaje de ficción favorito.
No creo que le sorprenda a nadie, ¿no? Entonces, es otro círculo que se cierra con esta nueva etapa de Marguey de NDC, con Absoluted Justice, con toda estas series que está haciendo también, Walp Fines, con el Batman y Robin Gear One, con con lo de Teetain Thatgers no sé qué, está petándolo y ahora por fin va a superar ese reto, ese veto. ¿De dónde viene ese veto? Pues de eso vamos a hablar hoy, De eso vamos a hablar hoy, a hablar y divagar de la iniciativa Superman dos mil. ¿Conocéis, conocíais la iniciativa Superman dos mil?
Sí, sí. Sí, sí, es uno de los, para mí, quizá hay alguno más, pero ahora mismo no recuerdo tres grandes no proyectos que que ha tenido DC desde el año ochenta hacia acá. El primero sería la línea Metrópolis, que fue la propuesta de Frank Miller, nada menos, y Steve Garber, que no los ves juntos, pero luego te das cuenta que sí, que son muy muy muy afines para revitalizar Superman, a Batman y Wonder Woman. Superman lo harían entre los dos, Wonder Woman lo haría a Steve Garber y Batman, obviamente, lo haría él. Como guionistas, no estaba previsto que él dibujara nada, simplemente era el momento Tú dices
lo que
dices lo que dices es
post crisis.
Post crisis, pues siempre me imagino que esto pasó durante la crisis porque estaban buscando ideas supuestamente en DC para relanzar la línea después de crisis. Claro, en cuanto llegó la posibilidad de John Byrne, de John Byrne, oye, pues ahí ya no había nada que hacer con Superman. Sabíamos sabían quién lo iba a hacer respecto a Batman. Pues al final, mira, pasó lo mismo que vamos a ver ahora. Ideas que tenía Frank Miller para esa línea Metrópolis, pues se acabaron volcando en en lo que hizo con Batman, en los escasos ocho números que hizo de Batman que redefinieron al personaje para los restos, y luego Wonder Woman, pues al final se la llevó al bote George Pérez con con Gunder Potter, ¿verdad?
Era al principio el guionista. Hay poco escrito sobre eso, lo que me ha hecho más gracia siempre es que ellos propusieron, fíjate que estaba recién muerta, una nueva Supergirl, la boca de la oreja con otros temas de propiedad intelectual, de personajes que habían comprado, como Peter Cano, Sunder Bowles, en fin. Luego la siguiente propuesta, el crepúsculo de Alan Moore, que también daba para un programa, que también está muy muy conocido,
exactamente No, superhombres no, El crepúsculo de los superhombres.
Ah, Superman, de Toileth, de Toileth, supermaneras.
Tuileth, tuileth, tu eres súper giro, o igual es súper superhéroes, superhéroes, sí.
Entonces Al final siempre le lo hemos nombrado el crepúsculo, Dala Mouri, ya sabes de qué estás hablando, que ahí eso sí que está muy, porque la propuesta la la publicó, se la dio a una web a finales de del siglo pasado, Dala Moore, para que la publicara y cuando empiezas a leer dices que esto lo he visto aquí, esto lo he visto acá, esto es de Kingdom Com. Fíjate que era, lo poco visto con perspectiva era Juego de Tronos pero con superhéroes antes de Juego de Tronos. Esa esa cabecita me tenía Alan Moore y siempre me ha tenido.
Una especie de Juego de Tronos, ¿no? Con distintas casas, la casa de Sashazam, la casa de The Wonder Woman, la casa de no sé qué y con con su al final su John Constantine, ¿no? Es su John.
Desolviéndolo todo, además con una escena, simplemente agarro todo con lo fumo con esa frase.
John Constantine y y Rip Hunter, que era otro personaje que le flipaba Alan Moore ahí en el centro dando dando todo, no sé si es está filtradísima en Internet, aunque en teoría es ilegal, ¿no? Es es es un es un pitch privado pagado por DC, Sí, sí, sí.
Que en la entrevista le decía a las muras a esta gente, a los de la web, que serían cuatro niñatos con una página web de final del año setenta, albergada en Geo City, se averigua tú. Dijo, oye, yo os voy a dar esto, vosotros me lo enloquecéis porque los abogados de DC son un horror y os pueden buscar las cosquillas ¿verdad? Lo publicaron y no pasó nada, la verdad. Y la tercera gran propuesta fallida pero que luego cuando empiezas a leer la vez que ha ido salpicando a lo largo de los siguientes años de DC, pues esta de la que vamos a hablar, este Superman dos mil que se presentó en el año noventa y ocho, ¿no?
Cuando cuando a las cosas se les ponía dos mil para parecer futurista y rompedor. Y ahora es algo que suena tan antiguo, el como el de Leximators dos mil. Claro, claro. A ver, Julia
se venía haciendo no desde el noventa y ocho, sino se ponía el ya nombre dos mil, bueno, la revista dos mil AD, sin ir más sin ir más lejos, era un horizonte, la del Prodestroncio, toda esa la la la la vista británica.
En mi trabajo hay una empresa que se ponía que iba a ser rompedora en mi, digamos, en Mercado Vivado, que se llama Ibarra dos mil, también porque era una cosa que hacía el futuro de reciclaje y de Pero
es que la revista dos mil AD, la revista dos mil AD, le ponen ese nombre futurista en el año setenta y siete. Han pasado ya más años desde el dos mil al presente del, ¿sabes? O sea, que desde el setenta y siete al dos Allí en Inglaterra tienen sus pifosters mensuales decidiendo si hay que cambiar el título ya y llamarlo a de tres mil o cosas, o sea, las cosas allí entre los puristas y los no se debaten mes y mes también, o sea, es una cosa Pero sí, Windows dos mil, FIFA dos mil, Efecto dos mil y
Peor lo tuvo Toutain cuando hizo su revista mil novecientos ochenta y cuatro en el año setenta y ocho, por ahí, que yo creo que faltaban solo seis años. No tenía tanta perspectiva, claro, cuando llegó el año ochenta y cuatro lo cambiaron a zona ochenta y cuatro y ya tira para adelante.
Sí, sí.
Para que
para que
no se apareciera tanto al año.
Armagedón dos mil uno.
Sí, sí.
Bueno, pues sí, vamos a hablar de este pits, de esta propuesta que plantean en el año noventa y ocho de cara al año dos mil, las plantean con aquel paradigma que había, el cambio, el cambio de siglo. Es un tema que se trata en Authority en Planetary, en no sé cuántas obras, o sea, es muy presente en la época, ¿no? Os acordáis. Y lo presentan. Grant Morrison, Mark Wade y los CDKicks de Grant Morrison y de Mark Wade, o sea, sí, Marc Millar y Tom Payer, ¿vale?
Por aquel entonces, ahora, desconocemos por todas las obras que han hecho después, pero por aquel entonces Marc Millar había hecho la cosa del pantano con Morrison, había hecho Aftec, ese spin off de la JLA, y Tom Payer, pues, yo creo que había hecho Hourman y su y los legendarios, ¿no? Y es esa propuesta que mandan a a DC Comics con de parte de la premisa de que por aquel entonces, ahora ya igual quizás o tanto, la teoría no se sostiene tanto, por aquel entonces que cada quince años, ellos dicen cada quince años hemos detectado que se relanza por completo la los orígenes de Superman, ¿no? Títulos de Superman. Le da un nuevo enfoque cada quince años, ¿no? Y que que es verdad, te pones a te pones a contar y y coño, pues es verdad.
Sí, claro, ¿no? Había ocurrido, había quince años antes más o menos, había sido el el el mano festting de John Verner
Ajá.
Y quince años antes, pues, había sido la, bueno, la la bajada de niveles de Superman o Superman, que ya empezaba a no poder competir en el año setenta con el universo Marvel porque la gente no encontraba poco interesante, poco demasiado poderoso, demasiado alienígena, entonces ya habían hecho Denny Oil, algún otro lo habían
Daniel y Denny Oil y Julio Schwartz a principios de los setenta, eso es. Y a su vez, quince años antes, aunque cuando se cambia entre la Golden y la Silver, ¿no? También le habían hecho un, sombra aquí y sombra allá, Mort Waysinger, incluyendo todos los conceptos suyos, marca de la casa, que han que han quedado para siempre en la mitología de de Superman, ¿no? Y bueno, pues eso quizás no ha pasado entonces. Sí que habría luego un cambio de paradigma, no con esos autores y con Loe, pero sí se podría decir que en el año dos mil le meten otro otro buen meneo a a los orígenes y a la franquicia, y luego ya en el dos mil once, pues no pasaron quince años, pero pasan diez, doce, y otra vez vuelven a hacerle otro meneo con ese action cómics de gran humor.
Lo que
pasa es que luego, en a partir del dos mil, lo de los quince años se rompe porque vivimos en tiempos muy modernos y y nuestra capacidad de atención es más limitada, o quizás es que deseas, tenido más gente más de letra, entonces ha habido diversas, el mismo Birth Right del que luego hablaremos de de de Mark Wade, Geoff Johns, lo que dices de los nuevos cincuenta y dos, pero luego está el rever de en dos mil quince, las nuevas a remozar, a romper, arreglar lo que habían roto. Ya lo son cada tres, cuatro años, o sea, llega un momento en que ya no saben qué hacer y y no solo en los cómics, sino, claro, en el cine, porque el cine llega en los años dos mil diez, la explosión de las películas de superhéroes, como que por supuesto afecta mucho, no solo a los cómics, sino a la percepción mundial de de los personajes, ¿no?
Más que una decir, es que cada cuatro años la gente tiene tan poca capacidad de atención o las generaciones se renuevan cada cuatro años, yo tampoco creo que sea tan tan tan corto, sino yo creo que a partir de un primer cambio que quiere que hace, pues si a lo mejor aquel momento en el que lo AF y compañía, Joel Kel y tal deciden venga vamos a traer el viejo Krypton. Son cambios que no funcionan, pues llega cuatro años después y hay que arreglarlo, otro cambio que no funciona lo volvemos a arreglar, otro cambio que no funciona lo vamos a arreglar, cuando luego al final te das cuenta que a Superman no lo arreglas cambiándole el origen, que es lo que siempre hacen, recontando el origen. Lo arreglas desde su presente, no desde su pasado. El origen ya se sabe, y te lo hizo en tres viñetas, en All Star Superman, Gran Boreso, se lo hace todo el mundo. Eso no lo cambies, da igual cómo sea el Krypton.
Ya no hay Krypton, lo importante es que hace Superman cuando está aquí. Y ahí es donde hay que trabajar. Y hombre, Superman ahora mismo en el cómic no es ningún personaje top ni mucho menos. Sigue estando ahí, pero hace muchísimo tiempo que no que no hace olas su historia, que no que no llama la atención y sin embargo se han hecho etapas muy dignas. O sea, por ejemplo el fan de Superman yo creo que puede estar relativamente contento.
Eso sí, a que no sea fan de Superman, Superman está ahora mismo con Radar. No sé si DC en el futuro ahora van a ser el Absolut externo, ¿se llama? ¿La nueva línea? Superman, a ver lo que hacen, pero ya tiene pinta de otro un otro mundo o en otro mundo alternativo que tampoco va a aportar, o a lo mejor sí, gran cosa al personaje, ya lo veremos.
Luego te pones a pensarlo y también quizás cada quince años no, pero en el cine o en la televisión cada diez años también hay un un rival fuerte, ¿no? Porque entre entre el inicio de la de Eloy Clark y el inicio de Smallville, pues igual hay diez años, entre el inicio de Smallville y Mana FESTIL, igual hay otros diez años, y entre Manu FESTIL y el está de Superman y James Gunn igual son doce años.
Sí, por por el medio están, bueno,
pues Superman y Lois.
Superman y Lois pero que no es realmente conocida la gente
Pero eso no pasa, esa van para arriba otra, o sea, es que sí, sí.
Superman y Lois coge buenos guiones y y utiliza la estética de Schneider y y y luego por supuesto Superman de de de Brian Singer, pero fue no fue un fracaso, pero se quedó ahí y de hecho no no afectó a a la imagen, de hecho solo empeoró la imagen de, no fue un cambio de paradigma de verdad para Superman.
Y además era una teoría una continuación de la cronología oficial de las películas. Pero bueno, claro, estamos hablando de al final, estamos hablando, sí, del cambio de siglo, pero también estamos hablando de que que a finales del siglo anterior se iba a celebrar el sesenta aniversario de Superman, porque Superman es de verano del treinta y ocho, pues estaríamos hablando de verano del o sea, había mucho interés por Superman en aquellos momentos, ¿no? Creo que la hay una hay una imagen de, ¿cómo se llama? La la actriz de Eloise, Terry Hatcher, ¿no?
Terry Hatcher.
La la imagen de Internet más descargada del año noventa y seis, o sea, de todo Internet, todo Internet del año noventa y seis, la imagen más descargada es una imagen de Terry Hatcher, sobre tumbada así desde de hecha desde arriba, tumbada sobre la capa de Superman tirando a sexy, Rollo American Beauty. Y es fue la imagen más descargada, ¿no? Aquella serie lo lo petó, por mucho que la tengamos cancelados ha cancelado aquí al al actor que hizo de de Clarke, aquella serie lo petó, lo veía todo el mundo, lo en familia lo veían, lo pequeño, lo grande, lo tal, todo. Dinkain, sí, Dinkain. Dinkain, eso es, a mí me flipaba, cometieron el gran error,
y la Lois de Birne. Se me hace muchísimo que la descargué yo, Soy culpable, tengo que reconocerlo.
Había mucho, bueno, Superman era la verdaderamente la marca de C por encima de de Batman, era el tercer logo más buscado de el tercer icono más buscado de todo el mundo, después el del de Coca Cola y después el de la Cruz Blanca, o sea, era Coca Cola, Cruz Blanca y el logo Superman eran los tres logos más
dices Cruz Roja,
Cruz roja.
He dicho Cruz blanca, es que tengo una fiebre hoy, Cruz roja, sí, que Cruz blanca es otra cosa, ¿no? Una cerveza puede ser.
¿Cruz
Blanca es una de restaurantes? Sí.
Bueno, la
Cruz, la Cruz Roja quería decir. Y ya en toda esta mezcla, este Totum Revolutum, como digo yo, estaba la película que estaba preparando para entonces, Nicolas Cage, que contratan, convencen a Tim Burton, le untan para que vuelva a hacer para vuelva DC, para hacer Superman, con John Peters por allí, con Kevin Smith, o sea, realmente era Superman, Superman, Superman, Superman, ¿no? O sea, era por todos lados, más que Batman. De hecho, cuando lanza Superman, Batman, la primera vez el título es Superman por delante, no no es no es como ahora que es Batman Superman, o sea
También porque Batman se acaba de convertir en radioactivo por Batman y Robin, la segunda pérdida de Joel Sumacher, que había sido catastrófica para para él en taquilla y sobre todo la imagen del personaje. Paró un poquitín todo el tema de, no solo de Batman sino en general de adaptaciones de aquella leche, pero bueno sí, pero Superman, ellos seguían pensando que tenía, a pesar de la Batmanía del ochenta y nueve, que tenía que ser un poco la imagen y de hecho de bueno, hicimos decimos Enrique y yo un podcast sobre Superman, sobre la muerte de Superman y y los años noventa, los cómics de los años de los cómics funcionaban bastante bien en sentido de que eran una maquinaria bien engrasada, pero no era arte, por decirlo así, eran relevantes esos cómics. Creo que no, no han quedado los cómics del de Superman del noventa y seis, noventa y siete, noventa y ocho, la mayoría eran cómics competentes hechos con gente por gente buena, o sea, por gente, Jürgen solo ya se había ido, pero estaba Simonson, estaba buenos dibujantes, buenos guionistas, Louis Simonson también, o sea
Es que
la voz de Superman es del noventa y dos, tío.
Sí, sí, sí, sí.
Del noventa y dos noventa y tres, empieza en, no tengo aquí, diciembre del noventa y dos y duró hasta octubre del noventa y tres. Es que estamos hablando del noventa y ocho noventa y nueve y que y Dan Jargensay seguía, Jerry Orwell seguía y Louis Simonside seguía y y y con crossovers mensuales, o sea, es que eran crossovers mensuales, es que no había por donde Las ventas no no acompañaban, el interés tampoco, no no había
eran series de de comprar las cuatro series, o sea, comprar las cuatro series o no compraba ninguna. No había un término medio de tengo una serie principal de Superman con autores top y un par de series, yo que sé, como como como pasaba con Spiderman, con Amazing y espectacular de puedo comprarme una o puedo comprarme las dos si soy fan o tres y tal, pero era obligatorio continuamente. Entonces, a eso me refiero, que es que no son cómics. No no nadie recuerda historias de
De hecho, todos recordamos en Crisis Infinita, en el primer número, todos recordamos recordamos ese diálogo super meta que le suelta
a más
mal a Superman diciéndole la última vez que inspiraste algo fue cuando te moriste, ¿no? O sea, es que es super meta, o sea, es que realmente quitando la muerte, los noventa había sido bastante suavecitos para para Superman ¿no? Y claro, quién había brillado en esos noventa realmente, pero había brillado el Superman que hace Grant Morrison en la JLA y el Superman que hace Mar Way de Kingna Gom.
Correcto.
Entonces, claro, es que eran los los los los guionistas adecuados para relanzar eso, ¿no? Y Eddie Verganza les pide este relanzamiento y ellos lo preparan, y lo preparan a fondo como si de verdad lo fueran a asumir.
Hombre, ellos tenían asumido que lo que lo iban a hacer. Estaban convencidos, porque si te lees el el extracto y el resumen, bueno, más o menos, la la propuesta que hicieron, Vamos, yo estaba convencido de que eran la salvación del personaje y que lo iban a lanzar hacia el siglo veintiuno y que lo iban a poner en todo lo alto y que ahí no lo iba a bajar nadie, que iban a hacer el Tenían previsto para enero de dos mil sacar toda esa línea, o sea, prepararla con cierto tiempo, y que iba a ser el cómic más vendido del mes sí o sí, que que que no tuviera de ser ningún tipo de duda. O sea, esa arrogancia tan de estrella del estrella de lo que sea, ¿no? Pero también de estrella del cómic, estaba presente en esa esa confianza, por lo menos, en esa
propuesta. Es que Morrison era una estrella, era una estrella del rock. Lo que dice Marwice era un escritor buenísimo, que había hecho un montón de cómics buenos, pero Morrison es una estrella de rock. Siempre ha sido un portado con maneras de estrella, de mirad qué diferentes soy, mirad cómo llama la atención, mirad qué qué especial soy, ¿no? Y porque lo es.
En parte en parte porque lo es, porque su mente funciona a otro nivel, ¿no? Eso eso es cierto. De hecho, leyendo la leyendo la propuesta de la que ahora empezaremos a a comentar, yo veo sobre todo a Alan Morrison, o sea, la forma de de redactar los conceptos y esas ideas un poco la la realidad, cómo se cambia, cómo la ficción afecta. Yo lo veo muy Morrison y y el resto por detrás, quizá Wade para darle solidez y los otros dos, bueno.
Lo que pasa
es un también en el sentido referencial al material de origen, ¿no? Las constantes menciones a Joe Astrid, a Jerry Siegel, que si no me falla la memoria por aquel entonces, bueno, luego miro a ver quién es, creo que había uno de los dos que todavía estaba vivo, luego lo miro.
¿Qué te hacía él?
Jerry Siegel, ¿no?
Es el que
sí, sí, sí, sí.
Si no murió por aquel entonces justo justo, mira a ver cuándo murió Jerry Siegel
En el en el noventa y seis, murió, en el noventa y seis, Siegel y Jerry Schuster, ¿o parece entonces ya muerto o recién muerto a los pobres?
No, George Schuster ya estaría muerto, ¿no? George Schuster. George Schuster fue el último en
morir, creo.
Pues entonces ya está, en el, ella había muerto. Y George Schuster en el noventa y dos, sí, sí, sí.
Eso era el noventa y dos, sí, eso es. Mira, George Schuster, Jack Kirby y Erris Getts. Fue que mirarlos el siete de febrero del noventa y cuatro. Voy voy a mirarlo. Jack Kirby, a ver cuándo murió, sí, yo digo el siete de febrero del noventa y cuatro.
El seis de febrero, erda. Gerda. Boss
Kate murió en el noventa y ocho, o sea, que era lo que iba tocando, claro.
Sí, sí,
sí. Sí, John Bustema creo que también, en noventa y cuatro, o esas
John Cake mueve nueve en el nueve en el noventa y ocho, noventa y nueve, algo por estilo.
¿A qué sí?
Bueno, lo que quería comentar, el editor Eddy Verganza, que es que, bueno, ya sabéis hoy en día, súper cancelado, ¿no? Por sus conductas abusivas, llegó a salir en la portada del Daily News, con todo esto de los casos de abusos sexuales, con el me too y demás. El Daily el Daily News montó un collage de caras de de acosadores, en el que salía Harvey Weinstein, salía Louis CK, el monologuista este, salía Kevin Spacey, salía Richard Dreyfüe, salía no sé qué, y salía de Inverganta. Tú dices, bueno, un editor de DC. Bueno, sí, sí, un editor de una trayectoria de treinta años en en un puesto de alto directivo en en una compañía de de Warner, en Warner Bros.
Que no es poco, ¿no? No sé si salía tan bien, tendría que mirarlo, este, Brian Singer. Bueno, les contrata y les ofrece esto, ¿no? Entonces, es un podcast que vamos a leer, vamos a leer algunas partes de esta de este pitch, de esta propuesta. Es traducción pura y dura, y luego comentamos, A ver qué tal nos queda la propuesta.
Los registros históricos nos dicen que cada aproximadamente quince años Superman se reimagina para apelar a las necesidades y los deseos de una nueva generación. En el año ochenta y seis John Vine recreaba Superman desde cero. Quince años antes Julius Schwartz y Dennis O'Neal hicieron una operación de cirugía para darle una buena actualización al personaje, algo que no pensaba desde hace quince años antes cuando More Weisinger había empezado a incluir todos los conceptos. El ciclo de quince años está una vez sobre nuestras cabezas, con toda nuestra con toda nuestra deferencia y cálido agradecimiento a todos los creadores que han hecho gran trabajo desde el reboot de Vine, parece que muchas de las modas sociales y acontecimientos históricos que hicieron aquellos cómics tan apropiados y exitosos en los ochenta y principios de los noventa han sido reemplazados por modas y tendencias diferentes. Y es verdad, ese Green and Gritty, esa tal, eso ya no existía en el en el noventa y ocho, todas esas modas edge de extremas y tal, ya hacía tiempo que estaban super caducas,
o sea
Sí, sí, noventa y siete noventa y ocho es cuando el cuando el el mercado empezó a sanar, Cuando empezamos a dejar atrás los noventa, a los noventa acaban en el noventa y siete, va así.
Creemos que nosotros cuando que nosotros cuatro entendemos la nueva faceta de Superman. Un héroe inteligente, un héroe entusiasta y con la vista puesta en el futuro, con todas las herramientas para asumir el reto para los próximos mil años. El último gran icono Eso
es de eso es de gran morrison seguro
o de
lo que te he dicho.
Si hay que exagerar, el que mejor lo hace es es mirar. El último gran icono americano revitalizado para un nuevo milenio como una figura aspiracional, un modelo de conducta para la humanidad global del siglo veintiuno. Nuestro relanzamiento va en contra de la costumbre de barrer con todo el trabajo hecho inmediatamente previo a nuestra llegada. No es un reseteo cómico, cósmico, que tira por tierra todo lo que está se está contando en los cómics publicados. Y es cierto, o
sea, Wade,
bueno, ahora lo veremos, pero General Way y Morrison siempre han sido respetuosos con el trabajo previo, ¿no? O sea, de hecho han sido de abrazar todos los trabajos previos.
No, y en el caso de Morrison, hace poco hablamos de su Batman, que abrazaba todo a la historia del personaje, o sea, eso es muy suyo. Lo de no dejarse nada afuera, también lo hizo en la patrulla x posteriores, pues apenas dos o tres años después, y hizo exactamente lo mismo, coger todo lo que había y adaptarlo a su manera. O sea, que esto siempre es verdad que es muy morrizo.
Eso es.
Nuestro acercamiento al nuevo Superman es un intento honesto de sintetizar todo lo mejor de las eras previas. Morrison otra vez, o sea, su su All Star Superman es una sintetización en doce números de toda la historia de Superman. Rendir honor honor y pleitesía a las interpretaciones, menos reset cósmico y más incluir y trascender, teniendo en cuenta el pasado. El objetivo es restituir a Superman en un sitio preeminente como el superhéroe de todos nosotros y superar en ventas a Spawn y todos los combisparvel mientras lo hacemos. No creemos que vaya a ser un gran problema conseguirlo.
Qué
tío.
Ahí tiró el micrófono, ni ni siquiera existía el gesto de tirar el micrófono.
Puede que lo hubiera conseguido, por lo menos los primeros meses.
Hubiera, bueno, a ver, yo yo imagino que ellos contaban con con con dibujantes potentes, ¿ah? Ellos contaban con que les pondrían a Frank Waitley, que les pondrían a Phil Jiménez
o que les A Brian Hitch, que ya estaba despuntando, claro.
Alguien así, hubiera dependido de de quién le pones, ¿no? Si si si ponemos a a Quirón Bayer, pues no.
Ya, de todas formas, claro, pues tú puedes sonar contradictorio porque tres cuatro años después, Mark Wade y Lane Flasheus U hacen Superman Birthrite, que es aquí se ha traducido como Legado. Legado. Legado, en vez de derecho de nacimiento se ha traducido como legado.
Así lo tradujo, que yo creo que fue en su momento Norma, puede ser
Norma fue la que sacó eso, sí, sí, sí.
Norma al palo, al final, ¿no? Sí, porque esto es de, de, vale. Superman Legado. Que era una miniserie, la habían prohibido para entonces si estaba baneado, vetado y todo. No podía escribir la serie regular, pero sí que le dejaron hacer una miniserie aparte, un el seguro, ¿no?
El Superman. ¿Qué pasa? Que cuando acaba de publicarse el Superman Rick Bizrite, todo dice, no, no, es canon. Es el nuevo es el nuevo origen de Superman, ¿cómo? Pero si había empezado y lo habéis proporcionado como Nelsure, ya es ya es origen, para cuando acaba el año dos mil cuatro es origen.
Luego, dos años después llega la crisis infinita y Jeff Jones vuelve a cambiar el origen, otra vez, o sea, ese origen Big Right había durado dos años, la crisis infinita otros dos años
De hecho, no, pero, de hecho, Big Right fue el origen canon durante esos años, pero no lo hizo caso a nadie, o sea, no hubo nadie que cogiera, mire, a la gente que estaba escribiendo Superman en aquel momento como Gress Ruka, y dijeran, ah, no, sí, sí, como esto es, voy a hacer referenciar esto del origen. Bueno, pues está ahí y está ahí, de hecho habría habría habría habían, no lo tengo fresco para comprobar cómic por cómic, pero seguro que habría algunas inconsistencias. Recuerdo que en su momento sería esto, no cuadra con Big Right ni de coña, y tampoco importa mucho. La que lo que fue muy importante, Big Right, fue para el para el cine en dos mil trece, porque el el pitch de mano f still de Zack Snyder y Christopher Nolan y David Goyer bebe muchísimo de de este down to earth de de de Beardly, de de Legacy, o sea, de Legacy, de de legado. Tiene tiene un montón de conceptos que que vienen de aquí Y opción, claro.
Prefiero es a ese Clark Kent vagando por la tierra, todo eso del toda la tecnología kriptoniana de un mundo en el que es el lo kriptoniano lo que irrumpe en la tierra y lo que lo cambia, que todas las cosas raras vienen de allí.
Y y también en el aspecto gráfico, O sea, el el krypton de de legados creo que sí que ha luego influido mucho en la manera de cómo se visten los kryptonianos, cómo era la la arquitectura de ese krypton, que era un poco una mezcla entre lo de Vernel y la y lo anterior, ¿no? La la era de de las bandas en el pelo y de las falditas. Eso eso sí que ha quedado, Ahí hay que darle mérito a por lo demás, nos gusta poco, pero a a Leine France You hay que darle su pequeño mérito en ese aspecto, que aquí no está nada mal, Aquí no está nada mal.
Cuando no hace copia mensual es muy diferente.
Sí. Estaba yo muy contento por aquel entonces porque, claro, a mí no me gustaba el Infanses You, le ponen este el seguro y yo vale, pues es un el seguro, no me lo compro y ya está, ¿sabes? Y luego me dicen no,
el canon.
Y yo, joder, me lo tengo que comprar. Y y luego lo resetean el origen y lo cambian al final de crisis infinita, en todo el tema este multiversal, su provided prime y tal, cambian. Lo cambian, pero luego no lo cuentan, porque tardan tres años en encontrarlo. O sea, luego no hicieron el el Jeff Johns y Gary Frank no hacen el el Secret Origin, no lo hacen hasta dos mil nueve, tardan, que de hecho gana Gary Frank de la serie regular de Action Comics para hacer ese Secret Origin, corta todo el rollo de la serie regular. Entonces, pues, esas esas cosas que hacía DC, que es que es un que era un meme, ¿sabes?
Ya era un meme de tropecientos orígenes que no se sabía qué, tal. Pero bueno, da igual. A lo que íbamos, ¿vale? El concepto. Leo el pitch.
La clave de nuestra propuesta radica en una reversión orgánica de la actualmente aceptada lógica de la dinámica Superman Clarke. En nuestra interpretación, Clarke Kent no es lo que es Superman en realidad. Clarke Clarke es lo que era Superman hasta que alcanzó su adolescencia y se dio cuenta de que todos esos años a remojo bajo el sol de Lekansas le habían convertido, le habían hecho a sus células alienígenas. La historia de superman es la del hijo de un granjero que se convirtió en un alienígena después de la pubertad. Repito, la historia de Superman es la del hijo de un granjero que se convirtió en alienígena después de la pubertad.
Vea, un mutante, porque esa es la idea del clásica del mutante. Llegando a pubertar, desarrolla superpoderes. No creo que Superman tenga que hacer eso.
A mí esa frase de Clarke no es lo que es Superman en realidad. Clarke es lo que era Superman hasta que alcanzó su adolescencia. A mí ¿será que yo he crecido con el Superman de Vernel? Que es cierto que el Superman de Vernel es incompatible con el anterior, y seguro que los fans viejos de Superman les rechinaba un montón ese ese ese Superman de Vernen, pero yo creo que es la creo que es la interpretación que más ha calado y que lleva
Ya, pero en el noventa y ocho no había nostalgia por el ochenta y seis.
Bueno, sí, seguramente sí lo habría, pero no, pero sí, ya entiendo, entiendo entiendo lo que quieres decir. Quiero decir que yo creo que eso que acá, lo que luego le puedes meter más cosas, como hicieron Kelly y Jeff Loeb, de bueno, recuperemos un poco los elementos locos, recuperemos la fantasía y la ciencia ficción knife, si quieres. Pero ese ese hombretón de Kansas que que es realmente que es esa buena persona, que de hecho no esto no lo contradice, pero lo diferencia un poquitín más de a mí a mí me gusta más esa versión, y creo que a mí es cuando cuando me pide, esto es lo primero que que hago la ceja y empiezo me empieza a rechinar.
Estás a un minuto estás a un minuto de decir que te gusta el de Loed.
Me gusta el me gusta el de Tim Sagle.
Sí. Ahí los regates verbales que hay que hacer a veces. De repente, el joven Clarke no solo reconoce a su a su madre y a su padre por la vista o el tacto. Sabe exactamente el sonido de sus pulsaciones, puede ver su ADN y reconocer su campo eléctrico y oír el crepitar de sus músculos u oler los químicos de su cuerpo cuando cambian de opinión por algo, y lo mismo le pasa con todo, un nivel de percepción que solo que nosotros solo podemos imaginar. Eso te cambia.
Estamos
hablando prequisis, esa super grande prequisis que era capaz según Alan Moore de contar todas las moléculas de oxígeno de la tierra y saber si había aumentado el hombre florórico la proporción de oxígeno en la atmósfera. No es nada nuevo, al
revés. Exacto. Estamos hablando de alguien que ya no es humano, excepto por esa parte de sí, con ese código ético, esa base humanitaria educada por los Kent, que le permite tener esas creencias inamovibles que lo hace Superman.
Eso es verdad y eso es Superman. O sea, la los valores Ojo, a ver, siempre se ha hablado un poco de que Superman, si es un héroe facha o es un héroe de izquierdas. En origen era un héroe de izquierdas. En su primera aventura, pues salva a una mujer maltratada, salva a otra mujer que ha sido condenada injustamente a muerte, es decir, es una crítica a la pena de muerte y también creo que zarandea a un empresario corrupto, o sea, fíjate a Diego,
la excavadora aquella, sí. Exactamente.
Luego ya, pues, vale, se va a docerando, se va convirtiendo en en integrado, como diría Humberto Eco, y lo vemos con la bandera de atrás, con la el águila, vale, de acuerdo. Pero la parte la parte en la cual tú dices, vale, sus creencias vienen de gente del campo, esa parte sí es muy conservadora. Esa idea de que lo bueno era la vida bucólica del campo y tal, esa te la encuentras, pues, la escritora esta Anahíri Simón, por ejemplo, con la con el libro este que hizo de fiesta, que era un que hay una reivindicación de de su juventud en los años ochenta en un pueblito y no la vida mierda que tenemos en la ciudad. Eso ahí sí está, o sea, es curioso como lo que más nos gusta de Superman, que la vemos como una figura muy positiva y sí, muy progresista, en mi opinión, sin embargo, es muy muy conservadora. Y y está ahí y ellos mismos la reconocen.
No reconocen que sea conservadora, pero que sí es lo fundamental del personaje.
Eso es, seguimos. De la misma forma que lo concibieron Jerry Siegel y Joe Schuster, Clarke se acaba convirtiendo en una querida y conmovedora mascarada, buenas maneras, solidario, humano. Ese Clarke, cuando Superman está siendo humano, su interpretación de Clarke es perfecta, pero no olvidemos que es un ser que no está confinado por la gravedad, el dolor o la mortalidad. Tus experiencias como superman son experiencias a un nivel de existencia inimaginable. Así que, para poder conseguir esa transición al superman que queremos de forma más fácil, nuestra idea es esta.
A ver si suena de algo, a ver si suena, a ver si suena. Se ha establecido que los poderes de Superman son el resultado de una saturación de energía solar en sus células barra pilas. Se ha llegado a insinuar que sus poderes incrementarán con el paso del tiempo según absorba cada vez más radiación solar. Y eso es lo que pasará. Como parte de su proceso de maduración, Superman se cruza con una nueva erupción de radiación solar que de repente hace que se despierte tres veces más poderoso y tres veces más listo.
Esto nos lo llegaron a contar en aquel relanzamiento que estaban preparando pero alguien lo utilizó años después.
Sí, es el número uno de All Star Superman, Morrison y Quaitely.
¿De ese one? ¿De ese one million de cuando hay?
De esta época.
Ah, bien.
Ah, y
ahí salió un Superman en el en el año un millón. Claro, que salió del sol y que estaba recargado porque se había ido recargando, o sea, que ahí era Morrison reutilizando ya sus ideas, No se trata de Pero
hay que decir, no es, entiendes, sí es reutilizar, pero no es reutilizar sus ideas, es es ser coherente consigo mismo.
Sí, bueno Si el
si presenta unas ideas para un subpersonaje, pues continúo con esa idea.
Es del año noventa y ocho, o sea, que mientras escribía de ser one medium, te estaba escribiendo también esto.
Pues para Aris y tal. El otro sí es como estar leyendo el primer número de Star Superman de Morrison y Quitelin, ¿no? Con esa sobre la explosión, sobreexposición de energía solar, ¿no? El nivel de percepción sexual de sus familiares, el lenguaje corporal, ¿no? Que que que le queda también a Frank Kuetli además, ¿no?
Con esa, pues, estoy harto yo de ver ya el el gif ese o el vídeo ese de del Superman de Christopher Reeves, de cuando cambia de postura en el apartamento de Louis Lane, que puedes creer que de verdad un hombre podía convertirse en súper hombre. Cada tres días alguien sube ese vídeo y se lleva tropecientos mil likes y retweets, ¿no? Sabéis cuál no
es verdad, pero se ha convertido en un, hazme like, sí, sí, sí. Claro, porque quién va a estar en contra de eso.
Eso es, sí. Entonces, pues pues Quarit Kill lo hacía igual de bien. Además, aquí es donde coincide la anécdota esa que cuentan Morrison y y Marway de que se encontraron a un tipo, a un aficionado con un cosplay, con un disfraz de Superman, que les hizo reflexionar sobre todo esto, en una convención en San Diego.
Me parece maravilloso, me parece casi magia, ¿no? Como eso de Alan Moore contando que se encontró con John Constantine en un bar. Es ese que se encuentra con alguien que entiende Superman a un nivel fundamental, Dice que estuvieron dijeron empezaron entraron en el juego empezaron a hablar con ese tío, era un tío de Metro noventa Hidalgo, un un un bicho con un vestido con un traje de Superman perfecto y empezaron a hablar con él y el tío empieza a contestarles en personaje, como si fuera Superman. Y estuvieron, pues, hora y pico de chachara con él hasta altas horas de la madrugada, pues esas cosas que ocurren artes magias en las en los salones del cómic y en las convenciones, ¿no? Y y hay una cosa que decía Morrison que le llamó mucho la atención, que el tío no está, no eran posturitas, no estaba, no eran cachitas mirándose al espejo, sino estaba relajado, estaba sentado, echado hacia atrás, estaba como el
No no sacaba pecho, o sea, si tú eres súper poderoso no sacas pecho,
no no. Como como
el que no tiene nada que temer, está perfectamente, se se encuentra perfectamente a gusto consigo mismo. No es como muchas veces que nosotros nos sientas, ay, mete tripa, ay, mira cómo me van a ver, a él no le preocupa cómo lo ven, no le simplemente está, es Superman es y está, es como lo del el el chiste, ¿no? De dónde se sienta un gorila de doscientos kilos, pues dónde quiere.
No solo que no tenga nada que temer, no tiene nada que demostrar.
Eso es.
No necesita ponerlo los los puños en el el las caderas, así lo siento, no, no, no, no le hace falta. Eso eso es muy bonito. Y hay pruebas gráficas, como habrán visto ya nuestros amigos que ya han visto el el hayan entrado en este podcast, de que eso es
esa imagen como
Yo me gustaría tener poca calidad, a ver si puedo hablarlo, si no, no inventamos algo.
Pero esa imagen es de ese día, o sea A ver, me ha gustado. Hay dos tipos de no sé por
qué, a ver. Y la
historia probablemente es mentira, pero posiblemente esté basada en esa foto porque el colega es tal y como lo describen en el libro suyo de Supergot de de de Morrison, lo describe como alguien que se parece mucho a Billy Zayn, este actor que salía a groses si era malo de Titanic, además, o que ese
mismo el fantasma que él también.
Exactamente, que es verdad que cuando tenía muchos treinta y pocos años, era más moreno, pero podía darte una sensación sí de de personaje, de actor que podría ser en algún momento Superman. Y lo ves y dices tú, tiene que ser este tío, del cual hablas. Otra cosa es lo demás que cuentan,
lo puedes creer o no. Que aquí estamos hablando de mitología del siglo veinte y del siglo veintiuno.
Disfrazados y creo que uno tenía un perro o algo así, o sea, que es difícil de
hacer un perro.
Era Supergirl Supergirl con un perrete y el vestido de
Superboy de
de Connect Kent. Sí, sí. Era toda la familia Superman en aquel momento. A ver cómo haces ese logo. Venga, seguimos, seguimos.
Seguimos,
Seguimos, que está quedando chulo esto, a ver.
Si yo si no doy Perry Hackete en la bandera en en la capa, a mí me gusta,
Lo he pensado, No he pensado. Sí, sí, sí, sí. Podcast más oído, te lo digo. A ti, Bárbara.
Bueno, la foto la foto más descargada de lo el año, no sé si el año noventa y cinco, noventa y seis, o sea, La gente utilizaba,
a ver, a
ver si la encuentro, Superman, bueno, cada vez que
Probablemente fuera una foto de treinta y seis cajas que se que se tardaría en descargártela tres horas.
Esta madre mía. Ah, mira, hay versiones que yo no habías visto.
A ver qué versiones hay, vais a llamar puñadas.
No, no sigas, Pedro, no, no, eso es lo que yo no.
No, pero esta yo no digo esta, la que sale
ella Tapada con la con la capa, sí.
Tapada con la capa de pies, es. Pelífavorita mía, Andrés Aya. Superman, venga, seguimos por el apartado de Superman, ¿no? Superman se define inmediatamente por el incremento de sus capacidades. Es un hombre de acero mucho más poderoso, inteligente y curioso.
De repente hay mucho por aprender, mucho por hacer y muchos sitios a los que viajar, y todo ello con más responsabilidad que nunca. Al mismo tiempo, uno de los efectos secundarios de este incremento en poderes hace que Superman sea un poco más ausente, en el sentido que solo dedica tiempo a entender los cambios que le han afectado. Cal es más Superman que nunca. Este es el momento de convertir a Superman en la verdadera estrella de su propia serie y minimizar el número de páginas dedicadas a culebrones. Esto lo decía porque veníamos de una década, pues, de mucho culebrón.
Es que si tienes que sacar cuatro series al mes, no pueden ser todo historias inspiradoras y historias de mi vida de Superman. Tienes que contar historias de de Kat Grant, de Perry Wild, del hijo de Perry Wild, de Gambuster y de es que es así, es que no, si si no lo puedes contar cuatro series al mes de de un personaje, tienes que tirar mucho de secundarios. Me parece un poco me parece un mal ataque un poco injusto, Un poco
Sí, sí, bueno. Así pues, nos gustaría compensar el número de peleas con Brian y con Luthor con historias que nos sirvan para expresar los nuevos valores de Superman, permitiéndole volver a sus raíces como campeón de los débiles y de los oprimidos. Mucho más que con los casos de Batman, Grindell anterior o Flash, que son sus coetáneos. El trabajo de Superman es luchar por los que no pueden e inspirar a todo el mundo. Su trabajo es hacer del mundo un lugar mejor y ayudar a entender a la gente que todos y cada uno de ellos tienen su propio potencial.
Bueno, aquí está sacando eso que le gusta tanto de, pues, de inspiración, ¿no? Y a colación de esto es importante recordar los paralelismos Superman, bueno, esto aquí
¿Con qué tiran altos?
Aquí los los los fan de Zack Snyder estarán contentos. Es importante recordar los paralelismos Superman Jesucristo. Sin ser demasiado obvio, el en las películas de Zack Snyder Superman tenía treinta y tres años, ¿no?
Sí, hay una escena en la cual se va volando y pone los brazos en cruz, como diciendo voy a que me crucifiquen los quintonianos todos.
Y empezaba como un pescador améxico, ¿no? O algo así. ¿No no no no salía como un pescado?
No, estaba en una la misma plataforma petrolera.
Pero no sabía pescando Ah,
no, no,
sí, sí,
sí, está pescando, sí,
sí, sí, está Todo súper sutil, Zack Snyder. Bueno, es importante recordar los paralelismos Superman Jesucristo sin ser demasiado obvios.
Sin ser demasiado obvios.
En mandar las historias con estos guiños. Su hermano tiene que pensar diferente a los otros, pero a la vez debería sorprendernos la claridad y simplicidad de sus razonamientos. Es un dios enviado a la tierra. Este es el mismo hombre que saca tiempo de sus tareas para detener el plan de mongun para destruir al Faw centauri como para salvar a un perro de ahogarse y secar las lágrimas a un niño. Además, también vemos a Superman como el comunicador definitivo, invulnerable al daño, no necesita estar en postura defensiva ante ataques físicos porque damos por hecho que no sufrirá daño, así que estaría completamente relajado y con una gran sonrisa.
Esa convención de que todos los que le estrechan la mano lo hacen queriendo ser amigos hasta que se demuestre lo contrario. Durante unos años no tendría que haber más historias sobre el Superman malvado o el Superman loco.
Oye, sí, por favor. Y sin embargo, no era tan tan común, sí que había habido algo de Superman, el rey de la del mundo o algo así, pero no era tan común como luego se ha convertido. Sabes curioso que vieran eso como algo que no había que hacer cuando no los había hecho tantas veces, cómo luego se ha hecho el propio, por ejemplo, Mar Miller, porque Red Zone Bueno, oye, el propio No deja de ser eso.
Y el propio juez que escribió una serie entera sobre el tema, era irredemible.
Sí, cierto, pero no era Superman, era Superman Superman
Era Superman, pero era Superman.
Vale, vale, vale. Sí, sí, sí. Pero no era Superman editado por DC o con el sello
de fe. No, eso eso es cierto, pero yo a mí me llama a mí a mí es un concepto que me gusta. Quiere decir, porque yo sé que tú, Enrique, le tienes mucha manía, es al Superman malvado, y yo también porque me encanta Superman. Pero el análisis de la moralidad y el cómo el poder corrompe y el poder absoluto corrompe mucho más, me parece muy interesante y aunque se ha tratado mucho en los últimos veintitantos años, en el siglo veintiuno se ha hablado mucho, se ha hecho muchos cómics partiendo desde autority a Black Adam, a un montón de series como mucho irredividible y y todas esas cosas, me parece un concepto súper interesante al final de de analizar cómo funcionan esos mecanismos y y de, bueno, por supuesto, hablamos en Justice y todas esas cosas, ¿no? Pero pero pero es que me me parece muy interesante y además sobre todo porque es el tema definitivo de hacia dónde va Superman, porque es algo que que no se puede no tratar.
O sea, ahí están hablando de que Superman está para animar a la gente y para luchar contra el desfavorecido. Vale, pero ¿dónde está la barrera? Porque si luchas contra el desfavorecido y lucha, al final acabas teniéndote que enfrentar a un dictador que estaba matando a la gente y oprimiendo a la gente. Entonces, está haciendo política y súper política. Y y entonces ya empieza a a mancharse.
Y esa ese camino es el problema que tiene Superman y los cómics de Superman, que si lo llevas hasta las últimas consecuencias, lo no hasta las últimas consecuencias, hasta las consecuencias lógicas de hacer lo correcto no va a parar y y y tiene que llegar no sé si a ser un dictador o o desde luego a tomar decisiones que ningún hombre debería poder tomar. Entonces eso es lo eso es una cosa muy muy interesante de Superman y no es necesariamente un Superman malvado aunque cuando sí cuando es muy también es interesante cuando un tío simpático que siempre está con una sonrisa y ahí va y bajando a los niños, a los árboles, a los perros de los árboles, cuando le toca mucho las narices verle por fin desatado. Entonces, yo entiendo esa fascinación.
Pero eso que has dicho que está muy bien y que esa es la esencia, es decir, cómo manejar, cómo gestionar ese gran poder, ese superpoder que tiene que le permitiría efectivamente sea el rey del mundo o el gobernador supremo del mundo, y traer el bien al mundo, pero de manera dictatorial, porque el bien absoluto solamente existiría si no hubiera libre albedrío, y a partir de ahí si elimina el libre albedrío, pues ya eres un dictador. Sin embargo, no tiene por qué llevarte a que veamos veinte mil personas de Superman, que efectivamente todo te indica que Superman al final es malo, que Superman es malo, es malo y es malo. No, Superman no es malvado precisamente porque los los preceptos morales que le inculcaron sus padres han hecho que sepa controlar el uso de sus poderes. Muchas veces, bueno, eso ya se ha hablado, y se han salido en algunas historias, por qué no ha acabado en el mundo, en Beverrite había algo de eso, en el legado había algo de eso. Pues a lo mejor porque su misión no es hacer eso, y hay una respuesta que dio Jean Shooter cuando hizo lo de lo de Nepharia.
Cuando Nepharia estuvo a punto de derrotar a los vengadores, que parecía que con su poder iba podía dominar el mundo, el capitán América le hizo notar, pero es que al final vas a morir y todo lo que hagas va a quedar en nada. Si si lo ponemos en positivo, todo lo que en positivo haga Superman, al final, si Superman desaparece, volveríamos a donde estamos. Es cuestión del ser humano arreglar su propio problema y tener ahí un tío que a lo mejor te protege de cosas gordas o te protege de de de de lo de no del día a día ni de las cosas que dependen de los humanos, porque hay un montón de problemas que tenemos o podríamos nosotros intentar arreglarlos. Esos los tiene que arreglar el ser humano. A él le toca el meteorito y el mongul y el solaris de turno.
Porque en este mundo existen, recordémoslo.
Sí, el mismo gran Morrison da una respuesta a eso. En las en la última página de su del primer arco de su liga a la justicia, han vencido al Hyperklan y el Hyperklan habían venido a la tierra, habían empezado a a a arreglar los desiertos, a matar a, se, a matar criminales, no sé qué, y una vez que no están, su esos desiertos que habían plantado se vuelven a convertir en desiertos y y y toda su obra es efímera. Y y Superman y dicen no, es que nosotros no estamos aquí para salvarla, para arreglarles la vida y tal, estamos para cogerles si se caen. Eso es.
Pues ya no tiene la respuesta.
Sí. No
hace falta que Superman sea malo ni loco.
Esto de cambiar a Sergio por vosotros dos ha sido todo un acierto, ¿estáis? O sea
Pobre Sergio. Un nivel
de reflexión que muy bien, muy bien, me gusta, me gusta. Pues venga, después de esto vamos a hablar de calzoncillos. Ole. Es solo un apunte medio que ya viste que ha habido un par de menciones a a merecidas, A irremediable e incorruptible. Morrison no tiene ningún eisner.
Mark Wait tiene un Eisner, Mark Wait tiene un Eisner que ganó en el año dos mil trece cuando estaba haciendo a, dar a débil, b, incorruptible y c, irremirable, ¿vale? O sea, son series que aquí, bueno, pasaron un poco desapercibidas y tal, pero Leisne se lo dieron por esas tres series, ¿vale?
Pues yo tengo una estantería que tengo todo eso uno detrás de otro, justo pues.
Pues, mira, solo en un futuro se puede hacer algo con eso. Un podcast quiero decir, no una fogata, pero
que que le que
le dieron un que le dieron un un un mes en a a Martweight. Lo dicho, vamos a hablar de calzoncillos, ¿vale? No te diría que haber historias sobre el Superman malvado y el Superman loco, vale, eso es. Además, nos gustaría cambiar el uniforme y por fin deshacernos de los calzoncillos rojos por fuera. Es hora de actualizar eso y además esto tendría un impacto en los medios de comunicación.
Sí, desde luego. Finalmente, entrecomían como si fuera un titular de un periódico, finalmente Superman es lo suficientemente listo para vestir sus calzoncillos por debajo.
Eso sí que no. Eso aquí aquí trazo mi línea. Cambia lo que quieras de Clarkeen, cámbiale los poderes, oiga, ven calzoncillos rojos por fuera o barbarie.
Pues, no se acabó haciendo en el año dos mil, pero los nuevos cincuenta y dos, una de las cosas que tenía muy clara DC y bueno, y Jim Lee, con con diseños, por cierto, desde los nuevos cincuenta y dos que siguen vigentes a día de hoy. O sea, el traje de Flash de la peli de antes de ayer era el de Jim Lee y Coolie Hamner de del dos mil once. En los nuevos cincuenta y dos, Superman y vas y los calzoncillos por fuera. Y en la serie Zack Snyder también, ¿no? O sea
Sí, pero es es sí, pero, o sea, que sí, Zack Snyder originalmente, aunque ahora luego para posterior cambió su versión de eso es para niños, los campesinos por fuera, Hay muchas declaraciones en revistas de la época, bueno, Internet, porque tampoco es la prehistoria dos mil trece, Pero hay muchas declaraciones de que él quería ponerse los confundidos por fuera. Quería que fuera por porque al fin y al cabo era un traje alienígena, no no te hallen por qué ser como la moda humana. Y lo intentó y lo intentó y era la misma DC la que le estuvo presionando porque se la se los acababan de quitar. Pensaban que era una cosa antigua y para que y para la imagen que querían proyectar de modernos relevantes molones sin los calzoncillos para afuera, que obviamente sí que es una imagen de te veo antiguo, eso es innegable, pero yo creo que que creo que da mucho más equilibrio, o sea, el traje funciona mejor con esa parte roja en medio.
Hay hay decenas de imágenes retocadas de de fotogramas de de las películas en las que se lee Henry Cavill con los calzoncillos y quedan dos veces mejor. Es que a Henry Cavill le queda bien todo, pero es que queda muy white, tío. Y el color más subido, no no ese azul oscuro que le pusieron y que y funcionaba perfectamente.
Y a ver, yo lo puedo entender, De hecho Sí. Por aquella, por unos años después, en Los Nuevos Titanes, Conner Kent, de de de John Jones y Mike McCona, Conner Kent veían una versión del futuro de Superman y era un Superman, o sea, que era Conner Kent haciendo Superman y era y y no llevaba cambios tuyos por fuera. Era pantalón azul, cinturón y tal, porque por supuesto que Conners no lo llevaría, porque eres más molón, es más chulo, es más guay, tenía sentido que el personaje no lo llevara. Aquí lo estaban pensando, y aquí ellos lo proponen, yo creo que eso hubiera sido un error y creo que lo creo que lo que es, es que queda queda mucho más
feo. Que le hace mucho
menos menos Superman, no es que lo hace más genérico y genérico no es lo que quiere ser.
Forma parte para bien o para mal de la de la imagen icónica del personaje y eso, no debes, no puedes
Pero que lo
que la que la has cambiado no ha no ha salido bien, por lo que sea.
Pero es que, o sea, es que las críticas les les iban a les iban a caer sí o sí, estoy buscando, ¿cómo se llamaba este hombre? Superman Returns, ¿cómo se llamaba? Joey. Brandon Root. Brandon Root.
En Brandon Root, cuando hicieron el first look de Brandon Root con el uniforme de Superman, que el tipo estaba de pies con la pata, bueno, una cámara un contrapicado desde abajo tal, les cayeron una somanta de palos porque, a juicio de los aficionados puristas de Superman, el logo de la s era pequeño. Sí. Ocupaba poco espacio en el pecho, y eso tampoco podía ser, o sea,
o sea,
tiene la tiene los calzoncillos, tiene la s, tiene los la grama cromática clavada, pero el
logo te sigue
sin valer porque el logo
era un
poco más pequeño de lo que
No, es que de hecho el el logo de Superman se había hecho grande con el tiempo, o sea, el logo que lleva Christopher Rig no es tan grande. Álex Ross lo hace mucho más grande, que ocupe todo el pecho
No, y ya viene también
Y sí, pero
pero que suma.
Pero el de Ross, que es un Superman que te crees, que es como lo puedes tocar, es un Superman de verdad. Es casi una fotografía. Yo yo recuerdo perfectamente estar en el trabajo cuando sale la foto primera de Brandon Root y decir, sí, pero no. El símbolo es pequeño, el cazoncillo es muy estrecho, es un slip, las botas son muy oscuras, las son feas, el la el cuello demasiado cerrado, la capa demasiado oscura.
Bueno, es un súper estándar, o sea, vale un poco más oscuro ese rojo, pero bueno, porque pero el resto lo tiene todo, calzoncillos, logo, capa, botas, todo
Lo tiene mal hecho, lo tiene lo tiene pero lo tiene mal.
Y la hebilla una s, que la hebilla tiene que ser
La hebilla una s, sí. Pero
Y además le puse en de fondo una ventana así Art Decó para que ya estuviera bien. Pues lo de las botas bajas no está tan mal.
No, pero por ejemplo el calzoncillo es demasiado peque, es un
slip, pues
no es.
Sí. Es Y llevaba un calcetín ahí, me dio.
No, no, no, no,
que vuelva
a ser gente.
Por lo visto no, Por lo visto no.
Gracias por esos detalles ahí. Es que ayuda mi imaginación. No, creo que he leído que tuvieron que disimularlo para que no cantara,
para que no
Eso fue eso fue también Christopher Rift, pero claro, he hablado la época en los años de la televisión, así que es que es un mono pegado, es que es complicado que eso no
tíos de metro noventa con dedos largos, dejémoslo ahí. Sí, sí, sí.
Sí, no, Bueno,
seguimos. La j sea, hay un apartado de la j sea. Durante los años perdidos de Clark Kent desde que dejó el instituto nos gustaría establecer cómo conoció y fue entrenado por un miembro o miembros de la sociedad de la justicia. Al ser posible nos gustaría que fuera Al Prat, el átomo, ya que en la actualidad en la continuidad actual Superman no fue el primer superhéroe de todos. Nos gustaría restaurar esa prominencia reafirmando que al menos sí es el más grande de todos.
Veremos al doctor Fate al final de trayectoria de este grupo contando cómo su trabajo no ha hecho más que empezar, que la primera generación de héroes no era más que un preludio, que pronto el mayor héroe de todos estará a punto de caer en las estrellas y que será tarea de toda la JS a encontrarle y enseñarle cómo es el mundo. Este añadido al pasado de Superman nos permite dar una magnitud y una dimensión religiosa que une con los superhéroes del universo DC. Aunque de todas formas, dicho lo cual, nos gustaría que la mayoría de las aventuras de Superman permanezcan en la periferia del universo DC y no queremos hablar mucho del resto de héroes. La JSA debería ser vista como un misterioso grupo olímpico de superhéroes del pasado, todos ellos muertos o desaparecidos y reemplazados por el mayor héroe de la historia, son como el Juan Bautista, que espera la llegada de Jesucristo y le da unas cuantas lecciones.
En aquel momento, ¿cuál era la situación de la sociedad de la justicia? Había serie, ¿no? ¿Tenían serie propia o no? Todavía no. Claro, claro.
DC había maltratado a la JSA durante mucho tiempo, desde que después de crisis, claro, queriendo que Superman fuera el primero, es que si Superman es el primero que lo es, porque lo es, y y pero en el universo DC, como no puedes hacer que nacieron los años cuarenta, sino que tiene que ser actual, cree ahí algo de que por definición la JSA vino antes. Entonces, después de crisis se los quitan de medio, lo mandan al limbo a sus personajes legados se lo van cargando a todos uno a uno durante los siguientes años. En los noventa alguno intentaba, de Mike Arlin odiaba a la a la sociedad de la justicia y quería exterminarles por cualquier forma, porque porque le decía sombra a Superman. En en Hora Zero mueren tres o cuatro miembros de la JSA, de forma gratuita le llega al malo y hace pum, muerto, pum, muerto, pum, muerto. Creo que son a a a a varios, a a tres o cuatro mueren ahí.
Y y así, entonces, la JS estaba perdida, desaparecida, y y en parte era por el reinado de Mike Harrik, que había hecho todo lo todo lo posible por quitársela del medio. Entonces, bueno, al final la JSA volvió por el éxito del de de del Starman de James Robinson y el volver a apreciar el pasado de de DC y de esos personajes.
El primer número de la JSA de David Goyer, Jaime Robinson y compañía y Sadowsky, el primer
número de Sadowsky. Sadowsky.
El primer número, creo que el quinto era de Marcos Martín. Es de de agosto del noventa y nueve, quedaba quedaba un año. Y y bueno, esto de figuras inspiradores, de buscarles, de tal, de no sé qué, pero sin que salgan muchos, pocos móviles todo. Bueno, pues, y más.
Y y los reyes magos también, ya que querían hacer para el irnos con
Sí, por eso. Venga, seguimos, seguimos, que hay más mandanga. Yorel siempre nos ha molestado cuando se muestra que Yorel tenía conocimiento previo de la tierra, incluso imágenes. El origen de Superman es más potente cuando su cohete salió al espacio exterior vagando de un lado al otro con tan solo una pequeña y remota posibilidad de encontrar un sitio donde sobrevivir. El drama cósmico de la llegada de Superman se minimiza en el momento en el que resulta que Jor-El dirigió el cohete directamente a la Tierra.
Hay algo místico en este pequeño niño alienígena sin rumbo fijo en un espacio sin piedad, de un millón de posibilidades a una sola. Si Jorel sabía que su mundo, su linaje, su gente y su hijo iban a sobrevivir con seguridad, todo este milagro se pierde. Simplemente está mandando a su hijo a un mundo donde sabe que será grandioso. Pues eso decía Grant Morrison, Marc Wayton, Payer, Marmillar y y yo, o sea
Sí, sí, me parece me parece bien, porque luego incluso había este BIOS en los que se decía que Yorel había mandado sondas a la tierra, había mandado, hasta conocía a los kent, como que sabía que inclusive iba a caer donde los kent. Sí, estoy estoy de acuerdo. Tiene más sentido que que esos dos científicos, esos esos dancen su hijo al espacio, pues eso, como como una botella en en el mar y a veces folla y llega a algún lado, ¿no?
Pero, ¿en serio pensáis que, vale, se va a destruir mi planeta meto a mi niño en una nave? A ver lo que pasa, que muera de hambre, que se lo carga un meteorito, que llegue una raza alienígena y se lo coma. A ver, si nos ponemos religiosos, Moisés cuando lo y el mito de Moisés también es fundamental para como antecedente de del mito de Superman, cuando lo ponen en el río, en el Nilo, arriba, en la parte de arriba, lo hacen para que llegue donde está la hija del faraón, para que lo críe el faraón, para que no lo maten los los egipcios que en aquel momento tenían dominado al pueblo judío y lo tenían allí esclavizado. Según la Biblia, cuando dios manda a Jesucristo a a Palestina, lo manda a Palestina, ¿por qué dónde tiene que mandarlo? Porque era el la situación donde había judío, claro que sí.
No iba a mandarlo a a Tenochtitlán o a alguna ciudad azteca, claro que no. No lo veo tan mal, es decir, voy a mandar a mi hijo a un sitio que sé que le puede ir bien, que le puede ir bien. Ya el hecho de mandarlo a un viaje a través del espacio no te da ningún tipo de seguridad de que vaya a llegar, que eso es chungó y y puñetero. Yo que sé, no no lo veo tan tal, no lo veo tan mal, porque además es un poco demasiado tentada la suerte. Demasiada suerte.
Qué suerte que justo llega a la tierra y justo llega Adne y llega llega llega demasiada suerte, yo creo que ya lo hace un poco
No, pero de que tenemos suerte de que llegue y lo que encuentren los Ken, ¿no? Eso eso está pensado, es decir No, que
los encontraran los Ken imagino que no. Vale.
No, no, pero me refiero que que los nos
mande a un exoplaneta. Ahora mismo, si la Tierra hubiera esa tecnología, ahora mismo la sabemos planetas a las que podríamos mandar gente que puede que podrían sobrevivir a esos planetas, que están cuarenta años años luz. O sea, eso es así, lo que no tenemos la tecnología para mandarlos, pero ya sabemos exoplanetas parecido a la Tierra, que no se sabe si tiene condiciones para ser habitado, pero casi que sí, según ven, mirando la composición atmosférica. Oye, es un poco un tiro al aire. Ya el hecho de como decía su Birne, no no, es que además tengo fotos y te voy a poner aquí un granjero con el peso rojo diciendo, ay, ¿qué es esto?
La pobre Lara, estos tíos son unos salvajes, no conocen la depilación. Ahí ya, digo, y eso ya puede que sea un Hay un
cómic, hay un cómic posterior a todo esto del dos mil ocho, es el número cincuenta de Superman, Batman, yo es que fui muy flipado de la serie Superman, Batman, la de que empezó con Loeff y Marginez y Turner y Pacheco, y otra vez Marginez y tal, luego fue cambiando de equipos creativos. Y el número cincuenta hay un hay una historia en la que una de esas sondas que manda Azomasweez, Azomasweez, ahora lo Spoiler. Ahora lo, es un spoiler, sí, que manda a Yorel a distintos planetas, la que llega a la tierra se encuentra con Zomas Wayne, y vemos al holograma de de Yorel negociar y hablar con Thomas Wayne explicándole, oye, pues mira, me pasa esto, tal no sé qué, cómo es este planeta, tal, y es Thomas Wayne el que convence a Yorel de que sí, que la tierra será un buen plan, o sea, a este toqueteo de los padres y de lo, eso no, o sea, o sea, ya lo que se
dejó arrestar y y mañana voy con mi
hijo a ver, zorro, si quieres venirte. Entonces, todo eso a mí no me gusta. No, yo prefiero más la aleatoriedad en los orígenes, me parece más preciosa
más caótica, más caótica, más Entiendo entiendo lo que
dice. No, y y luego súmale que ya se sabía perfectamente que la que el hecho de que ya tuviera un cohete preparado y que todo eso ya es suficiente preparación y causalidad y bueno, no es que si sabían que iba a explotar el planeta, desde hacía tropecientos mil siglos, no, o sea, luego los pecados del pasado de los padres a mí me pueden, generalmente
A mí a mí personalmente todo el tema de de Krypton es una cosa que me interesa bastante poco y que me da un poco por saco, es decir, es que que, ¿en qué afecta la historia de Superman esto que estamos hablando? O sea, está bien que lo quiera establecer porque les toque las narices como escritor. Es que bloquetudo, lo que dice Enrique de mira que veían a los granjeros y decían, pues, como eso es saber demasiado. A a a la a la al ritmo de a las al contar historias mes a mes, eso no le va a afectar para nada. Eso es la, es típico capricho, es quiero quiero arreglar esto porque no me gusta como lo hizo el anterior.
Bueno, yo creo que hay un punto medio entre los dos, ¿no? De me van a dar a la tierra porque sé que allí estará a salvo, pero luego pudo pasar cualquier cosa, pudo caerles a los a los Wayne, pudo caer en Rusia, pudo caer en
Eso es. Eso es.
Y esa es la gran diferencia, ¿no?
Que lo
que los encuentren los Kent a que los encuentren los padres de los mansos.
De todas maneras, yo creo que tiene mucho interés que Superman se tenga un destino manifiesto. Eso mola mucho, eso forma parte de sus raíces religiosas. Entonces, eso es mi opinión, no la veo que tenía en aquel momento Morrison y y compañía.
Venga, seguimos con más textos sobre Clarkeen. La primera prioridad es hacer a Clarkeen diferente a su de Superman, que durante mucho tiempo han sido el mismo personaje con ningún contraste entre ellos. Clarke no tiene que ser un drama queen endeble, pero tampoco tiene que ser alguien súper exitoso en el mundo en el bolsillo, con el mundo en el bolsillo. No hay que olvidar que esta faceta fue creada precisamente en su día para apelar a todos nosotros, sobre todo a los lectores de cómics, para hacernos creer que, aunque nos hagan bullying de vez en cuando en el mundo real, sabemos cuáles son las decisiones que hay que tomar. Usaríamos el Clark Ken de Christopher Rip como base.
Cómo Clark puede pasear entre la gente sin ser reconocido, aprendiendo cosas nuevas cada día. Sin esta faceta Superman sería mucho más alienígena. A veces dedica su tiempo a escuchar música alienígena o a ver actividad solar con su visión telescópica, pero también a veces se detiene a prestar atención con reverencia a las acciones ordinarias de los seres humanos. Y además, Clarke le permite a Superman hacer pequeñas cosas estúpidas con sus poderes, como vengarse un poquito de Steve Lombard o lo que sea. Además, Clarke es esa persona a la que todo el mundo le va a contar sus penas.
A pesar de que quiere mantener un perfil bajo, todo el mundo, conocidos y desconocidos, le elige para llorar en su hombro. Gente que no quiere consejo, solo quiere alguien que les escuche. Y escuchar es algo que Clarke hace muy bien. Y acabo esta parte, esto es curioso. Además, Clarke debería ser vegetariano.
No tiene nada que ver con que Morrison escribiera Animal Man o que en Vilar, Barmillar, sea vegano, pero Clarke Kent comiéndose un chuletón, pero si es el mismo hombre que tiene un código claro de no matar animales. Así que independientemente de su infancia creciendo en una fábrica, en una granja supongo, si es que esta traducción que he hecho, bueno, tenemos que hacer que sea vegetariano. Y, de hecho, Wait en Superman Legado lo lo hizo lo hizo vegetariano, sí, efectivamente.
Si si hicieras una película de todo esto Superman, este sería el punto más polémico en Estados Unidos. Porque el el hola American Boy, que no se come unas hamburguesas, que no haga una barbacoa y lo lo veo debatible, o sea, entiendo lo que dicen de todos los poderes y cómo ve todo, puede ver cómo lo hace más consciente del dolor ajeno y tal, y y además entiendo que la moralidad, sí es cierto, que si si la moralidad la llevas al extremo, tienes que te, pues, narices a ser vegetariano. Nosotros no lo somos porque somos egoístas y nos gusta la comida, ¿no? Pero no lo veo que sea tan necesario, o sea
No sé si es
en cierta forma lo hacen más más al indígena. Doscientos comentarios de que, ¿cómo se están metiendo así con los vegetarianos y veganos? No, no, Entendedme, no no me no estoy diciendo
Idando la turra con receta vegetariana, cocinando tofuga, otro día. Es un detallito, ¿vale? Lo que quieren es expresarte el respeto que tiene Superman por la vida en general, incluyendo la vida animal, pero la vida vegetal también es vida. Y hombre, no somos vegetarianos por egoísmo, sino porque es que podemos comer de todo, y y por eso hemos sobrevivido, sino chungo. Pero bueno, es una opción.
Lo bueno que tiene, que ahora mismo vivimos en una época en la que te puedes permitir ser vegetariano, eso hace veinte años o cien años o mil años no te lo podías permitir, tenías que comerte o encontraras Me
sorprende lo de Milar Vegano en mil novecientos noventa y ocho. No había tantos veganos,
No. De eso no sé si esa palabra existía, pero bueno, será que sí, ¿no? ¿Dijiste en el en el pitch en inglés entre vegetarian y began?
Imagino que sí, porque habla de utiliza las dos palabras por por diferentes, o sea que seguro que sí, pero
Bueno, era era era repatriano.
En España no era muy conocido eso.
Eso probablemente sale una viñeta y luego ya nadie más le da mucho caso, me imagino.
Bueno, seguimos ahora el esto sí que es el elefante de la habitación, el tema más conflictivo de todo esto, que si se hubiera llegado a llevar a cabo, Arde Arde Troya.
Bueno, bueno, se hizo, o sea que
Sí, bueno, sí, sí, sí, realmente lo hicieron. Lo
habéis leído. Porque esto no estaba mal en donde lo que cabe, la idea no era mala la la realización de la idea no era mala.
Que lea a Pedro, crea a Pedro,
ahora Sí, sí, sí, sí.
Dale, dale. Me interrumpís cuando queráis, No es porque esta parte es la más extensa del pitch de la propuesta, es la más larga, porque tienenjundia y porque ¿Qué decías, Diego? Que no pensabas que no pensabas que pudiéramos hablar más de media hora de esto, decías, que no sé para qué lo hacíamos, ¿no? Y que que que He
dicho que no sabía cómo lo íbamos a hacer, pero, además, no sé, nos he subestimado.
Vale, vale, vale, vale. Bueno, Lois Lane. Hablar de Lois nos lleva a la segunda fase de nuestro acercamiento. Todo el mundo está de acuerdo en que el matrimonio y el énfasis del en los culebrones y la Soup opera ya no funciona tan bien en el mercado actual como lo hizo en su momento. Y la principal parte de nuestro imperativo debería ser restaurar el triángulo Clarke, Lois Superman.
Para mí es una cagada. Luego lo desarrollan bien, pero es una cagada.
Bueno, pero ¿quién mola más? ¿Triángulo Lois Clark Superman o el matrimonio? El matrimonio, el matrimonio.
El el triángulo era muy muy silver ege
no, sino el más importante, los rasgos de identificación lector personaje, y deberemos hacerlo de una manera que no pongamos al icono americano en un divorcio, sin matar a nadie, y a la vez salvando el romance conocido en el mundo entero. Cómo hace, cómo le separa sin que sea un divorcio, sin matar a nadie y salvando el romance.
Y sin hacer un reboot cósmico.
Aquel, en el año noventa y nueve, no sé si os acordáis, lo que pasó con Mary Jane.
¿Pero cuándo murió?
Sí.
¿Murió?
Sí, murió. Entre comillas.
En el en el volumen dos de la serie, en el número trece de los amigos John Vine y Howard Mckee, acababa con un Tiffany, que era un un avión que llevaba Medellín a bordo, que estallaba, estallaba por por todo lo alto, estallaba, explotaba, pero ella moría.
Lo que pasa
es que, claro, pues, el feedback de los lectores, todo era porque querían, ya se habían cargado al bebé, ya habían secuestrado, ¿no? Al bebé que habían tenido, habían, había un momento que tenían el matrimonio Watson Parker tenía un hijo. Bueno, eso duró nada y seguía siendo demasiado el matrimonio y años años antes del mefistazo ya se intentaron cargar a Mary Jane y lo hicieron de una forma súper ridícula, con aquel accidente de avión. Luego, resultaba que no estaba a bordo del avión, que la había secuestrado un tipo, que ya lo del secuestro ya lo había hecho Miquelin y todo unos pocos años antes, y todo aquello fue vergonzoso. Y, de hecho, no vuelven a estar juntos hasta el número cincuenta de mes, sin el del Doctor Morte, este que hacen Strasinski y Junior, el número cincuenta.
Y que se lo encuentran en el aeropuerto, ¿no?
Sí, hasta ahí vuelven a, I love you, te necesito, no se cae sin ti, blablablá, y él hace funcionar muy bien ese matrimonio. Me está
haciendo mucha gracia, porque estoy diciendo, joes, esto lo hemos hablado antes de ayer, y es que hace poco me quedé sin podcast que oír, y como estamos preparando podcast gordos de Spiderman en los años setenta y cosas por el estilo, me puse el podcast que hicimos Pedro y yo de Spiderman de de Strazynski y tal. Es todo esto que estamos hablando, digo, pues, pero ¿para qué saca esto Pedro si lo acabamos de hablar? Y claro, no, no.
Pues, no, pero aquí acá hay
un tema, Aquí con Mary Jane hay un tema, una percepción muy curiosa por parte de la gente, o sea, Mary Jane que no debuta hasta el número cuarenta y dos, creo. Aunque había aparecido detrás de un florero, de una tal, no sé.
Debuta la historia, la la tarta con la mierda.
El cuarenta y dos, pero es novia, Peter tiene novia a Wen durante muchos números y el primer beso de Peter y Mary Jane no es precisamente hasta, o sea, debuta en el cuarenta y dos y el primer beso es el ciento cuarenta y dos. Cien números después, en aquel aeropuerto, le dan el primer beso Peter y Mary Jane, y al mes siguiente aparece el clon de Gwen, por cierto. Cien números tarda en darse el primer beso. Y esa relación dura nada, cincuenta números, porque luego llega Mark Wolfman, no le gusta Mary Jane, a Mark Wolfman, se la carga y y crea un número después, crea la gata negra, y le le embarca a Peter Coronfelia durante seis, siete años, o sea, la relación de Peter Mary Jane original dura muy poco, nada, tres años, del ciento cuarenta y dos al ciento noventa y dos. Luego desaparece el título, vuelve un ratito con John Romita y Roger Stern, cuando interrumpe ahí que se está dando lote con la otra por error, Y entre la boda y esta muerte que os digo, pasa nada del ochenta y siete, pues pasan diez años, porque la boda retoman su relación dos números antes, o sea, no es que llevaran trato un noviazgo, o sea, está en superpoco tiempo.
Te fue un bufo.
Super poco tiempo juntos. Luego está Sisqui lo hace funcionar, el número este que yo digo, pero es que el el One Morday viene después, nada, tres, cuatro años. Y entre el One Morday del dos mil siete hasta el final de Spencer, ¿no? No vuelven a estar juntos. Desde el final de Spencer es de
No, hasta el principio de Spencer.
Hasta el principio.
En el primer en el primer número de Spencer ya están juntos.
¿Están juntos? Ah, vale, no, no, pero si comparte piso con con Boomerang y con
Pero están saliendo.
Están saliendo. Vale, vale, vale. Bueno, pues hasta el dos mil dieciocho. Sí, sí, sí, sí, sí. Entre el entre el dos mil siete y el dos mil dieciocho no están juntos.
Y luego llega Azeb Wells y tampoco están juntos. O sea, Mary Jane y Peter han estado juntos super poco tiempo
y No, no tan poco tiempo, pero hay una diferencia, hay una diferencia, Que Spiderman nos estaban contando su vida. Es que es que para mí es algo fundamental. Spiderman nos estaban contando su vida y nos estaban contando su vida que crecía, como quien dice, a la vez que los lectores. Entonces, los pasos eran los que eran, y si ya lo casas y cinco años después va a tener la cría, tienes que seguir para adelante. Y en el momento en que no lo hacen, en que la cría no es que muera porque los niños pueden morir, sino que nunca ha existido, ha sido un gato, ha sido no sé qué, y luego su mujer parece que aparece desaparece y se la quitan de en medio y hacen, es cuando rompes la credibilidad de que te están, la sensación de que te están contando la vida de Spiderman, que aguanta hasta el cuatrocientos y algo.
Los cuatrocientos primeros números de Amazon Spiderman te puedes creer que es la historia del personaje y sus secundarios y cómo van evolucionando. A partir de ahí, ahí te veo buenos Spiderman y hay muchos te veo muy buenos de Spiderman, pero ya no es la no es la la sensación esa está rota. Superman no funciona así, Superman ha sido estático durante muchísimo tiempo. Durante décadas y décadas Superman era estético y no pasaba, bueno, si pasaba en los setenta dejaba el deli el deli planet y se iban a la televisión y tal, pero pero en lo que cuenta Superman era pum, estaba parado y le pasaban historias, y muchas veces lo que pasaba en números no afectaba para nada a lo siguiente. Entonces, estaba el romance de el no romance, el rollo ese de Eloise y tal estaba ahí.
En el momento en que lo marveliza John Verné y empiezan a contarnos su vida, ahí es cuando ya una vez que ya han empezado y ya se han dicho en pareja, ya tienes que tirar para adelante, como luego ha demostrado el como luego el tiempo ha demostrado. Pero bueno, sigue sigue.
Bueno, sí, voy a contar lo que que no lo hemos contado, lo que decían y luego la parte principal del operativo debe ser restaurar el triángulo Clark, Cloe Superman. Este es a nuestro entender, es importante el rasgo de identificación lector. Cómo disolvemos el matrimonio y a la vez somos fieles al hecho de que en un principio sí ocurrió. Esto es peliagudo, es que esto lo hemos visto, lo hemos vivido, Es lo más cerca que estamos del reboot cósmico, el que queremos evitar. Pero esperamos que esta vez el cambio sea orgánico y satisfactorio, que tenga un toque romántico y mágico y que no sea un proceso de cirugía frío similar a Redcons de otras etapas.
Nuestra absoluta convicción es que habremos fracasado nuestro trabajo si los lectores vitorean cuando Lois y Superman se separen. Todo el mundo estará esperando que este sea nuestro primer movimiento y tenemos que hacerles amar a la señora de Superman y luego quitársela. Tiene que ser una ruptura romántica de proporciones universales que cuando sea efectiva le rompa el corazón a todo el mundo. Si no lo hace, si no lo conseguimos y a nadie le importa habremos fallado la relación Superman Lois. Tenemos que hacer que sea una despedida tan significativa a la era Vine Jorgens como la escena de la muerte de Krypto de Alan Moore lo fue para la etapa Way Signer.
Tenemos que hacer un último gran esfuerzo a favor del matrimonio y luego quitarlo. Primera fase, separar a Clarke y a Lois mandando a Lois alrededor del mundo como corresponsal extranjera del planeta. Quedarse de vez en cuando.
Cositas. La primera, el esto tiene un peligro. Si haces que el matrimonio mule tanto, vas a conseguir que la gente no quiera que desaparezca y el editor va a decir no no no no no no no. Ahora no os lo cargáis que ahora está molando mucho la serie gracias a esto que estáis haciendo, ¿vale? Eso es lo primero.
Es que el patrimonio de Superman y de de Clark y Lois es que mola.
Sí, pero si encima lo van a hacer doblemente molón, la gente va a decir cómo, que te lo va cargar, no, no, y lo van a odiar, y van a hacer que vuelva como lo al final ha pasado. Y luego esto del corresponsal extranjero que acabas de leer, luego lo lo retomaron en la editorial de Lois pero con Clarke, era Clarke, el corresponsal extranjero, y aprovechaba sus poderes para hacer vuelos más rápido de de la cuenta para verse con con Lois, es curioso. Aunque a Lois le pega más el corresponsal en extranjero, sí.
Sí. Quedan de vez en cuando tomándose el típico fin de semana romántico en la nueva y remozada fortaleza de la soledad, él prepara un desayuno con ingredientes de todo el mundo, baila un vals con ella a través de las auroras boreales, etcétera, un sueño, un de idilio. De vez en cuando juguetean cuando coinciden como Eloise y Clarke, como si no se conocieran. A mitad de nuestro primer año lanzamos nuestra gran historia. Lo impensable, lo impensable por fin ha ocurrido.
Luzor y Brainiac trabajando juntos han deducido por fin la identidad secreta de Superman y se la cuentan al mundo entero.
Por primera vez. Estaba Ibendis, seguro no estaba Ibendis.
Amigo, amigo. Por primera vez, el paradigma del cambio de identidad secretas de que va a venir con el nuevo milenio, Daredevil, Spiderman, Iron Man, bla bla bla, las películas, ya se pierde la gracia de la enter secreta, está a punto de llegar, estos anticipan. Por primera vez Superman ha sido desenmascarado y las consecuencias son más desastrosas de lo que podría haber imaginado. En menos de lo que canta un gallo, su vida personal ha sido destrozada por buscadores de souvenirs que buscan como carroñeros en su piso o en su trabajo. Sus padres deben ser hospitalizados por un vengativo parásito.
El Daily Planet de repente tiene enemigos por todos lados, con Jimmy y Perry incapaces de escapar de sus nuevas vidas, y Lois también tiene una Diana en la cabeza. Durante sesenta años se ha dejado claro que era importante que Superman tuviera una identidad secreta. Ahora se va a ver por qué, y eso solo es el principio. El tan de Luthor Brainia, que es una verdadera amenaza para el mundo, y Brainia convierte el sol en una estrella roja para drenar los poderes de Superman, y Luzor lanza a todos los enemigos que se le ocurren a Superman, que no solo tiene que salvar su vida y la del sol, sino que intenta recuperar a Lois. La amenaza de Luzor llega a un punto tal que amenaza a todo el espacio tiempo, incluyendo la quinta dimensión.
Qué mar, qué
qué qué tramposo, qué tramposos. Estamos
A ver, Carlos
El concepto de esta gran ofensiva sí mola,
así mola.
Está guay, Puede estar muy bien hecho,
todavía podía haber estado muy guay.
Por eso Superman y
Mix despintelic. Yo digo Mixaplick, esa cosa con con sombrero onkoff, el duendecillo.
Orman, una alianza, pero no va a tiempo de evitar el golpe maestro de Brainiac. Los recuerdos, como la ciencia empieza a teorizar y ahora, y como Brainiac ha sabido siempre, los recuerdos son el es energía eléctrica naturaleza. Los recuerdos son pequeños depósitos químicos del cerebro y todo lo que es químico puede ser fácilmente convertible en veneno. Brainiac ha modificado el cerebro de Lewis, ha modificado en el cerebro de Eloise el recuerdo de la identidad secreta de Clarke, y eso la está matando.
Morrison que te has fumado.
Oh, tal. Pero es que tiene una serie, una miniserie que hizo hace, tampoco hace tanto años, cinco o seis años, que era Annihilator, que era lo mismo.
Me encanta, está muy bueno.
Igual de igual de de sus mejores trabajos, y tienes todos los tropos de Moisus. Me encanta, con Frazy Griffin.
Tenía, exacto, tenía ahí el tío también en el cerebro era un un cáncer, pero el cáncer era otra personalidad que tenía en un mundo paralelo y lo estaba matando y lo tenía que sacar escribiendo y la la fumada esta de la realidad y la ficción y que todo es real de de Morrison, pues ahí tenemos la espera
no tiene imaginación que ha perdido la imaginación, está muy
difícil, es fascinante.
Bueno, sigo, el veneno no se puede extraer, puede ser ocultado. Superman tiene más de un aliado con poderes mágicos que podría borrar de la mente de Eloise el secreto de su identidad, lo cual podría crear una realidad en la que en la cual Clarke y todavía están casados, aunque ella no sepa la identidad secreta de su marido.
Esto me recuerda a esa a esa película de de Dilu Barri More de cincuenta primeras citas, que era una chica que volteaba el cerebro y que que todos los
días pesaba de cero que era Adam Salder, creo que Hay que fallar más bonito.
Que que todos los días pesaba de cero, que era Adam Salder, creo que
Hay que filmar más bonito.
Sí, súper bonito. Sí, sí, sí. Estás descubriendo nuestros oyentes que somos unos moñas que nos encantan las comedias románticas, pero
A mí solo esa.
Esa inventa dormía de Sandra Bullock, que eso estaba muy guay también.
Pero Superman sabe, en el fondo, que eso es lo he arriesgado. No puede vivir con ella, no puede ser su marido, no puede compartir la vida con ella. Ella es demasiado lista y antes o después descubrirá de nuevo su secreto y cuando lo haga morirá. Así que sin más opciones Superman le tiene que pedir a Mister Wippelich que sí puede arreglarlo, pero solo puede arreglarlo alterando la historia de forma que ni ella ni nadie nunca lo supieron en realidad. De forma que no haya ningún recuerdo que eliminar.
Aunque eso en un principio es inaceptable para Superman, finalmente, tanto él como su mejor, como su mujer, toman esa trágica decisión. Aunque Lois preferirá estar un día más, un día más, One Morday, con su marido antes que toda la eternidad sin él, y juran que volverán a estar juntos cuando sea su hora. De momento, no tienen más remedio que borrar toda su vida juntos para que ella pueda sobrevivir. Mister Kequelidge lanza su hechizo mientras cae la noche, y antes de que se queden dormidos, Clarke y Lois tienen hasta el amanecer para disfrutar de un último momento perfecto. Nunca más volveremos a ver nadie tan enamorado como ellos dos, y mientras se quedan dormidos, un último beso.
Y de repente suena el despertador en Metrópolis, Clarke sale corriendo de su apartamento en la avenida Clinton y llega a su mesa en el Daily Planet justo a tiempo de soportar una retahíla de pillas de su rival reportera, Lois Lane. Ella está obsesionada con Superman. Ahí sí pudiera hacer que sea enamorada de mil, piensa Clarke. Pues eso me parece mucho a lo que luego hicieron Joe Quesada, John Michael Krassiski, Axel Alonso y compañía en el OnePlus Day, ¿no? O sea,
deshacer. Es exactamente igual.
Pero esto está más bonito y tal como lo ha leído Pedro, todavía más bonito. O sea, yo lo veo más bonito, más romántico, más no hay un aquí te pillo, aquí te mato, llego, me te hago decidir, no no no, les da tiempo a que lo lo que es más doloroso todavía, que lo reflexionen, que tengan un último encuentro sabiendo que va a ser el último y que y que además lo que sí tiene como nadie se va a acordar de aquello, oye, eso sí que, porque si no se el único que se acordara fuera Superman, yo creo que añadiría un nivel más de dramatismo. Pero no se acuerda nadie realmente, ni Superman, ni Lois, ni nadie. Yo ahí lo que le agregaría es que le daría incluso un poquito más de meter el dedito en la yaca ya puesto.
En teoría, en teoría, lo malo del One Morday es que era para salvar la vida de la tía May, ¿no?
Sí.
Pero claro, Mefisto busca realmente en el amor de esa pareja que no era un amor tan verdadero, ¿no? O sea, al final Peter estaba casi casi más enamorado de Wayne que de el amor verdadero, pues igual Y
eso no es un personaje de de de Spiderman, o sea, que no es un personaje de la órbita de Spiderman, no Es temáticamente menos apropiado. A a mí así me gusta más, creo que a la larga, va a la larga, en poco tiempo, en cuanto se hubieran y estos guionistas hubieran y hubieran venido otros, lo hubieran recuperado, también podía haber sido una muy buena historia. Eso creo que eso creo que es fácil, es fácil que fuera. Por cierto, ¿sabéis a qué me recuerda también? A al doctor y a Donna.
Sí. Vale, sí, sí. Sí, sí, sí. Pero ahí fíjate el, es verdad, no había caído.
Ahí el
doctor, ¿verdad? De Kurda. Y además es lo que se han basado en los capítulos, esto que se han hablado antes de Navidad con en otra vez con, sí, sí, con Está en gestión.
Más que era, pues, para salvar la vida de Elois, que está envenenada en su cerebro, la parte conoce la identidad secreta. Bueno, es interesante, es curioso, no he visto que lo hayan utilizado después en ninguno de ellos. Curioso, curioso, polémica, hay que tener en cuenta que esta propuesta es de verano del noventa y ocho, verano del noventa y ocho, la boda había sido el noventa y seis. Porque bueno, el el mefistazo es del dos mil siete y la boda es del ochenta y siete, ya había pasado veinte años del matrimonio Watson Parker, ¿no? Pero es que esto, veníamos de la una boda hace dos años y se la querían cargar ya, ¿no?
Que
Está claro que Boris, soy Wade y quizás los otros dos también no les había gustado nada la idea,
También te voy te voy a decir una cosa, Mark Wade es un grandísimo guionista grandísimo, muchos de mis cómics favoritos son suyos, pero tiene una tendencia que si analiza sus obras, incluso gustándome, es verdad, que quiere que las cosas sean como cuando él era pequeño. Y eso lo hace un montón, deshace un montón de cosas y cambia un montón de cosas y y caracteriza a los personajes como cuando él les conoció, y ojalá en los sesenta o en los setenta, y es una tendencia, una cosa que es un poco fea y que suele hacer.
Ahí va de la mano con nuestro amigo Buseec, lo que pasa que cuando lo hace el Wait le sale mejor, es decir técnicamente y la la historia en sí misma, ¿no? Ya el resultado lo hace mejor que Buseec, en mi opinión, pero los dos son básicamente lo mismo.
De hecho de Buseec es una cosa como conocida, o sea, que todo el mundo puede decir, no, a Bushiek le gusta, la verdad es como cuando eran y de Wade no se suele decir, pero si analiza sus cómics, Wade tiende a deshacer un montón de cosas y hace y hacer que ya te digo que los personajes se comporten como, obviando caracterizaciones posteriores, por decirlo así.
De way habrá que hablar en algún momento, que hace mucho que no hacemos un programa especial guionista tipo que como anti Poorrison, Timo Jones.
Lo que pasa es que ahora, bueno, está, sí Ahora
está en el candelero,
Ahora que está en el candelero, estás igual haciendo demasiada producción quizá importante. Igual es, por eso hay que retrasar unos años para poder juzgar después estos cómics.
Bueno, el Hickman lo hicieron cuando Hickman estaba
En cualquier caso, cualquier caso esto es lo hizo un vago, Sí.
Sí, sí, sí, hombre, le dije, de la quinta dimensión.
Es un duende de la quinta dimensión, está clarísimo. Pero bueno, a ver, el todo este tipo de soluciones siempre son bastante chocarreras, bastante ramplones, así lo que dice, chasqueo los dedos y se acabó. Bastante ramplonas, así lo que dice, chasqueo los dedos y se acabó.
Está bien la
razón, está imaginativa y sobre todo esta parte que cuenta de esa despedida, oye, pues sí hubiera quedado bonito también lo que dices tú, Iñigo, cuánto hubiera curado. Porque porque incluso un un reboot tan fuerte como el de el New cincuenta y dos acabaron cargándoselo para reírse al debirne. Y a nadie lo
quitaba, o sea, quitaron a les separaron porque el universo se rehizo. Plan de que horrible de que llegaba Clarke y estaba ella con el novio en su casa, que era como, ah, ¿qué me estás contando? O sea, para para el lector era ofensivo, aunque no para el personaje, claro, pero pero es que al final que le dieron a Superman con Wonder Woman, nadie lo echa de menos, nadie dijo, ay, pues a mí sí que, o sea, sí, bueno, habrá gente que le gustara, pero en cuanto dijeron este Superman no funciona, este Superman es un error, volvieron a traer Superman, que dices de York, pero es que es el Superman, el de Vernney y Jürgen, ese Superman casado con Lois y con un hijo, y ha funcionado de lujo. Lleva funcionando de lujo, pues, ya ocho o nueve años
y El lanzamiento de el el lanzamiento de Superman de los nuevos cincuenta y dos era de Gran Morrison, O sea
Sí, sí, sí, sí, y y es una obra fallida, tiene cosas buenas, pero es una obra fallida.
Sí, sí, sí. Sí que quería comentar que inmediatamente después, ya sabéis que la etapa está de Jeff Loweff, que a mí me chifla, porque este lanzamiento Superman dos mil, lo que hemos dicho, al final lo luego lo contaremos, se lo van a a echar para atrás, lo van a denegar, y el que acabaría llegando era Jeff Loeb. Hicieron una trama así también muy similar con lo del matrimonio, que si sí, que si no de Superman, tal, con aquello del lo del anillo, ¿no? Cuando detectan que Superman, unas fotografías, Superman tiene un anillo. ¿Con quién estará casado Superman?
¿No? Y hay un arco argumental ahí, pues muy interesante, ¿no?
Lo resuelve toda la Liga de la Justicia mintiendo como Bellaco. Efectivamente,
sí, sí, sí. ¿Quiere hacer algún día un podcast de de ese Superman a precios de siglo?
Porque ya va a poner a Padilla Loaez, porque luego Joe y Kelly me molaba mi escrito Superman.
Pues mira, yo voy a ser más pro de Ashloé, y como trajo de vuelta todo aquello que John Vine se había cargado.
Ah, como quería hacer esta.
Sí, bueno, sí, sí, sí, eso es.
Y él y él sustituyó a esta propuesta. Sí, sí, sí. Vaya.
Bueno, seguimos. Los Kents, los Kents, hay un apartado para los Kents. Mamá Kent vive. Tiene que jugar un papel importante en la aparición de Superman con su pasado de la Golden Heights.
Eso no lo entiendo.
Papá Ya,
bueno, sí, lo sé.
Lo que sí, que tiene que ver ya con la edad de oro, si fuera, no sé, bueno, ese personaje de de Marvel es la fantasma rubia de su juventud, no, yo lo entendería, sería superheroína, pero no sé, no entiendo.
Bueno, dice, ¿y papá Kent debería morir? Su muerte tiene que La película. Como la película, sí, sí, sí. Su muerte tiene que significar un nuevo paso a la grandeza de su hijo. Es quien le regaló a Clarke esos valores que Superman llevará a las estrellas.
Superman necesita un poco de tragedia. El personaje funciona mejor cuando está obligado a enfrentarse a cosas que no puede combatir con sus poderes, como un tornado que cuando pasa por allí, el ah, no, espera, estoy liando. Francamente desde el desde el relanzamiento de mil novecientos ochenta y seis y más allá de su muerte ha tenido una vida bastante dulce, y es verdad, ¿no? Los noventa fueron bastante
Sí, a ver si Una
muerte, pues
Sí, pero, o sea, que yo que era un periodista respetado, ganaron Pulitzer los dos, o sea Sí.
Aunque sea bonito tener a los Kent como personajes secundarios, cuando se usan pobremente tienen la tendencia para hacer de a Clarke menos independiente. Siempre será mejor que él mismo tenga que tomar decisiones difíciles y no acudir a la brújula moral infinitamente sabia de Jonathan Kent.
Eso es cierto que se convirtió en un tropo en la época de Jürgency y compañía, lo de que cada vez que tienen un problema,
que si no, ¿qué papeles les das? O sea, a los padres, o sea
No, a ver, a los padres. Claro, con la edad que tienes, tú cuando tienes un Sean Connery con treinta y cinco años de James Bond, y cuando lo tienes con setenta tiene que ser el padre de Indiana Jones, y él la y aunque intente correr aventuras realmente tiene que ser una brújula moral o debería ser una brújula moral de de su hijo en más o menos lo mismo. Con la edad va adquiriendo distintos papeles.
Ha muerto tropecientas mil veces Jonathan Kent, ¿vale? Es que Mauricio, honestamente, sin ir más lejos, se lo ha cargado de forma bastante emotiva, ¿no? Con esa despedida final, tal, en donde está Superman, ¿vale? En una una estrella bastante chula. Con varios Superman de varias épocas y tal, no sé qué.
Bueno, pues nada. Y el propio Morrison también, en los en su relanzamiento de Action Comics, con Rages Morales, desde el principio ya están muertos, y no recuerdo mal los dos padres No, es que
no se sabía.
No, pero es que sí, con la en la de Oro, ¿verdad? Sí, pero es que no se sabía. DC no tenía una directiva, desgraciadamente, no le saquéis, no hagáis referencias a ellos, pero no sabían si estaban vivos
o estaban muertos. Y fue así un tiempo.
Ya. A mí siempre me van a
interesar bastante poco
los kents, pero bueno. Daily Planet, Daily Planet, a ver qué dicen del Daily Planet, ya no es un periódico, se ha convertido en el medio online internacional más prominente de noticias. Internacional más prominente de noticias. ¿Lo de Pulse, de Marvel, de cuándo es? Poco después, ¿no?
Bueno, eso es de Bendis, así que bastante dos mil cinco, dos mil seis, ¿no? Dos mil cuatro. Y esto es
del noventa y ocho. Era cuando estaba empezando Internet y creo que estaba demora en los portales, ¿verdad? En los portales que todavía que ha tenido el contenido.
Hacer historias con el Dave Plate siempre ha sido difícil y precisamente Loed hizo una muy interesante con con la compraventa que ella con Lex Luzor, la promesa que le hace oculta que tiene entre Luzor y Loefflane, hizo Loeff cosas bastante interesantes.
Bueno, lo hizo en realidad fue plagiar otra vez más al padrino como había hecho ya en Batman de Long Halloween. Te voy a hacer una oferta que no podrás rechazar y me harás un favor algún día que puede que ese favor nunca te lo pida.
Sí, es eso. ¿Qué le
dice el padrino al enterrador aquel? Lo mismo le hace luz ahora a a Lois.
Es eso. El plan leído en todo el mundo, por primera vez, los ciudadanos de Fiji pueden leer de forma exclusiva como Superman el salvo de un volcán de erupción. Clarke no será un reportero de televisión, seguirá siendo periodista de noticias, pero de una forma que apele mejor a jóvenes lectores. Perry seguirá siendo el editor del jefe y Jimmy seguirá haciendo lo que sea que hace Jimmy, con más énfasis que nunca en su papel como el mejor amigo de Superman. Jimmy siempre era el ese tipo que vivía las mismas aventuras que Superman, pero sin la preocupación de las responsabilidades a misiones.
No hay que olvidar eso. Además, Ginon tiene un Jimmy tiene un respeto único hacia Clarke, no solo hacia Superman. Kat Grant le tira los tejos a Clarke, mientras Lois no está presente. En esa ocasión, Kat será la primera persona en empezar a sospechar que Clarke oculta algo, porque no entiende cómo Clarke puede sentirse tan atraído por Louis cuando ella le trata tan mal. Tiene que haber algo ahí.
Y por último está Steve Lombard, en su regreso a la sección de deportes como un intento nostálgico de traer de vuelta a algunos lectores antiguos. Sus columnas son un éxito y no puede evitar estar todo el rato metiéndose con Clarke, quienes a su vez no puede evitar gastarle alguna y no sentada usando sus poderes. Y nada más, nada de culebrones más allá de eso, complejas tramas argumentales con Lucy Lane o Ron Troopper. Lo siento para poner Quien
parece que ha leído esto son los de la serie de dibujo animado, no sé, la habéis visto, imagino, The Adventures of Superman,
No, es My Adventures Club,
De eventures, mi aventuras of Superman, porque se parece muchísimo ahora que lo está leyendo.
Está muy guay esa serie, Sí. Es una serie para los chavales, de para los chavales de hoy en día.
Sí, sí, sí, a mi ahijado que tiene diez años le ha encantado, una cosa
A mi hija también dijo, ¿cómo? Que han hecho un animé, que mi hija es Otaku, pero dijo, han hecho un animé de Superman, si a mí Superman, y dije, tú velo. Vimos un episodio y dijo, bueno, seguimos, ¿no?
Y tiene gracia porque este este de Jimmy, aparte de que han cambiado pelirrojo por alguien, un afroamericano, pues resulta que hace una un se convierte en youtuber, se convierte en una estrella de Internet. Es que pega todo. Es que pega todo y más.
Sí, porque es porque sigue siendo muy ese Jimmy de que le pasan aventuras locas
La caracterización es perfecta, perfecta. ¿Jimmy?
Bueno Lombard Lombard y También salen. Y Catalán salen en la de, van a salir, fueron los últimos actores anunciados, ¿no? Para la de Superman de
Sí, y Ron Trupread y Ron Trupread también.
También, ¿no? Aquí sale también Ron Trupread, por cierto, pero como ya tenían un personaje negro que era Jimmy, lo convierte en una chica negra.
Jimmy Jimmy y y Perry, que Perry es negro ya desde desde Man of Still. Sí. Es
verdad, sirve como
Sí, por cierto, Stif Lombar es el Flash Thompson de de Super
Mario en los setenta.
Pero es mucho menos conocido que Flash Thompson.
Sí, sí, sí, sí.
Bueno, seguimos. Ese bigote es el objetivo de que Gracias.
Seguimos, la fortaleza de la soledad. La inteligencia de Superman y la velocidad de sus sentidos hace que tenga mucho más tiempo de recuerdos que generar. Así que la fortaleza se convierte en un lugar de actividad barroca a la que a la vez que Superman se convierte en un coleccionista definitivo. El hombre que está interesado en todos los grandes hobbies. La fortaleza es una sala de trofeos, un laboratorio, un gimnasio, un observatorio, está repleta de artefactos increíbles de todo el tiempo y el espacio.
El Titanic cuelga del techo.
En el plan de cómo cuentan ellos, ¿no? Ese espacio lleno de recuerdos y tal, ¿no? Y siempre con los padres medio obstruyendo la bola y toda esa historia, pero yo que sé, no es tan tan tan Y lo del Titanic, según he leído, porque esto me llamó la atención, sí es verdad que es invento de ellos, pero yo creí que ya estaba el Titanic allí. Yo me suena la la fortaleza que le da por la llave aquella gigante en la cual se metía Batman para meterse dentro de la, Batman, que un hacha tío, para meterse dentro de la de la de la fortaleza de la soledad, me sonaba que ya tenía un Titanic, tío, pues sería que no, pero le pega, le pega.
En el al estar Superman va a estar allí, el titanic, no se nos olvide.
Y y en hijo rojo también había algo, o era en la
zona de acuerdo.
Sí, sí que le suena también, pero no estoy muy seguro. Bueno, en cualquier caso, también pone el laboratorio Superman incluye la molécula Superman, donde Superman graba su diario usando su visión calorífica con gafas que reducen su ancho de banda.
Eso también no lo está, ¿no? También.
Vale está Superman, efectivamente. El acceso a la zona fantasma con un mapa de toda la región del espacio en serio ocupar ocupada por los kriptonianos originalmente para almacenar armas, que incluye una región donde está la base prometeus, donde están la nave de los marcianos blancos. La sala imposible abre un portal transtemporal donde Superman puede quedar y hablar con sus descendientes, miembros del escuadrón Superman de eras futuras. De nuevo, oh, ahí está Superman. El joven universo de Quark, Quark, salvado de Wanderwall por la JLA.
Este universo microscópico necesita que le den de comer y que le cuiden, y Superman pasa muchas horas observando lo que sucede en su interior. Más de lo mismo.
Espera, espera, espera, espera un segundo. Este universo microscópico necesita que le den de comer y que le cuidan. Gran Morrison, danos el número de tu, danos el número de tu camello.
Sí, sí, pero también
Era un Samagonzo, sí, tío. Pero que
es totalmente Morrison, es que es más, volvemos más Morrison que de los demás.
Sí, sí. De hecho, hay veces que se sumergen en en su interior con la identidad de Hyperman siendo el único héroe de este universo. Nota, dos puntos. Kueuk es nuestro universo, aunque nunca lo mencionamos. También hay esa parte meta en la lista de Superman.
Además, en la fortaleza hay un museo de Krypton flotando en el techo, reconstruido memorias escenográficas conseguidas a partir de rastros atómicos de la nave que llegó super la que llegó Superman a la tierra. Además está la librería viviente, donde Superman tiene almacenado el ADN de toda especie con la que se ha encontrado. En otra zona estará el hábitat Pizarro, donde Superman guarda criaturas deformadas de su aventura en el mundo cúbico de Pizarro. Trata de hacer su vida tan llevadera como le sea posible en un arranque de misericordia hasta que consiga encontrar la cura de la plaga bizarro. Todo eso y mucho más como estatuas XXL de Jornell y Lara, una galería de villanos, nuevas versiones de Killeys y otros robots de la fortaleza al generador de boom tumbos de la JLA, fragmentos de su cohete, electrotajes.
Todo impresionante. Bueno
¿Y esto cómo lo cuentas, capítulo a capítulo? ¿O haces una doble página de estas que hace una sección de de la fortaleza y vas viendo el interior de la fortaleza y te cuenta todo esto? Y leyéndolo, ¿sabes de qué me estoy acordando ahora de repente que lo hemos nombrado y que tiene dos años menos? De Supreme de Alan Moore, donde también hace un trabajo de recuperación de de Superman de de la Edad de Plata. Y sí que hacían mucha, había mucha idea de esta loca de espejos deformantes que te llevaban otra dimensión, que era el trasunto de la zona fantasma y todo este tipo de cosas, y qué raro, que que hemos estado hablando de Moore Stone y todavía no había salido Moore casi.
Estas cosas estas cosas están bien para proyectos especiales, pero de verdad que yo no las veo en una serie regular en el siglo veintiuno.
Sí.
Y y más cuando ya no estén ellos, es que siempre hay que pensar que no es, pero son son marcianadas para afrikis. Es que es así, que lo son, son para para frikis, que dios lo soy y que lo somos, y que a mí me gusta, Pero pero yo no veo que sea, eso no, toda esta parte tan nostálgica de la de plata no creo que sea tan popular necesariamente.
El el número de All Star Superman, el que lleva a Lois Lane a la a la fortaleza le daba un paseo enseñando de todas las cosas y tal, hay hay una página muy chula en la que a esa a ese universo de bolsillo que tiene allí, que le da de comida y le cuida y le quiere y tal, le le da de comer, le da un sol. Coge una, coge un martillo y empieza ahí a darle pin pin pin al martillo y le y le da de comer un sol, o sea, es que es es es es. Todo este texto es un noventa y nueve por ciento al estar Superman. Hasta así. Venga, seguimos, villanos, los villanos.
En resumen, queremos dar una vuelta a los personajes. Cada uno de ellos tiene que ser una versión retorcida de la faceta de Superman, de una faceta de Superman llevada al extremo. Brainier representa la naturaleza alienígena de Superman sin su sin su compasión. Luzor es el único hombre de la tierra capaz de ser el igual de Superman, pero que ha llegado su maldad al extremo.
Con la historia Superman era ese. Me encanta. Le veremos
Atención a esto, a ver si lo pilláis. Le veremos jugando al ajedrez con veinte jugadores a la vez mientras lee un libro que no está traducido al inglés y a la vez aprendiendo el Urdu usando un Walkman que se ha construido el mismo en cinco minutos. Eso sale en ¿Cuál está Superman? ¿No? Superman, Luzor jugando con veinte tíos al ajedrez a la vez mientras eso es de hijo rojo.
Ah,
vale, vale, vale, vale.
Ah, el el el Luzor de hijo rojo a mí me gusta mucho. Ajá. Es tan listo que llamarle genio es una realidad, en realidad es un insulto, el bromista lucha por la verdad y la justicia de una forma reducida, Solaris, Bizarro, el mundo como, bueno, pues está, sí, todo
está También había había un par
de cosas más también todavía
que, por ejemplo, este, Metallo iba
a tener en vez de un corazón de un corazón de kriptonita roja, entonces cada vez que se enfrentara Superman afectaba de una forma diferente a Superman. Luego tenía algunas ideas raras el el juguetero, se iba a morir y se iba a reencarnar en un muñeco, o sea, iba a ser Chucky el muñeco diabólico, que bueno, pues pues bueno, tampoco es que el juguetero sea un gran personaje, pero vamos, no es, bueno, pues oye, pues vale.
Esto además lo que demuestra es que, a pesar de todo, hay que reconocer que la la la calidad de villanos de Superman sigue siendo muy limitada. Que es verdad. Si es que no tiene nada que ver con la de Batman ni de ni de qué sé, ni con la de Spiderman desde luego, ni con la de Flash.
A mí a mí sí que me gusta
Yo creo que son poquito y siempre son los mismos, porque más allá de los que hemos nombrado, no tienen mucho más. El parásito que lo nombra en la propuesta un poquito antes.
Zoff y los kriptonianos, como tal como tal. A ver, luego hay típicos que son así como, bueno, pero mejor los silver Bancy, Atomic Skull, todo ese tipo de cosas. A a mí, por ejemplo, Pizarro me gusta, yo porque con Pizarro le odio. Pizarro le odio a muerte.
Con Pizarro lo amas.
Sí, adiós. Este, Metal a mí me mola mogollón, pero pero me mola mogollón por la serie animada de Superman de Bruce Team, que que que esa ahí sí que hacían una gran juntar los las formas modernas con las cosas de la edad de plata. La serie animada de Bruce Team a mí me gusta más que la serie animada de Batman. Y y los villanos y en particular, entre entre ellos Metallo estaban geniales. Hasta hasta Pizarro estaba bien ahí.
Aunque la mira de los capítulos eran Luthor. Luthor estupendo, pero Luthor, ama en inglés con la voz de del Kulsi Brown. De Kulsi Brown of, qué maravilla.
¿So? Nada, que justo estoy viendo aquí un un pasagrapas de estos que pone los de radar Comics de vez en cuando con cómics clásicos de Batman, no, no, nada, de igual. Y luego luego lo veo. Y ya está, básicamente esto era todo, ¿no? Luego sí que había algunos párrafos del proceso de de escritura, de cómo todos contribuirían todos los números, quién aportaría más, bueno, pues la parte de ciencia ficción, del corazón, de su organización interna a la hora de describir, de cumplir con las fechas, de, bueno, pues de de aportar reputación, igual trabajar un poco menos, todo todo eso, ¿no?
Y bueno, pues Pero
me me refiero que aquí es la parte en la que se ve que es un pitch un poco ingenuo, es muy muy metafísico, pero ¿qué dibujantes querían traer? ¿Qué? Porque tres y diez dibujantes tienen que aportar algo a la historia, tiene que ser, vamos Eso
es cosa de la editorial ya, claro.
Cosa de la editorial, pero normalmente si tú quieres hacer un proyecto, presentar un proyecto, lo presentas de verdad, y no habla en ningún momento de si va a ser una serie, dos series, tres series, cuatro series, solo es, nos vamos a juntar aquí nosotros, ese más lo dicen, porque no solo somos compañeros y tal, somos amigos y vamos a hacerlo siendo amigos. Y eso en la vida real no funciona, no funciona porque la gente discute con sus amigos y más cuando trabajan juntos, y más cuando son escritores con egos. Entonces
Pero es muy grande que no quieren entrar en la rueda en la que un guionista acaba estando sometido a la a la visión colectiva. Pero es que si no tienes una visión general colectiva, eso es un sin dios al final, porque lo que haga uno en un capítulo en el siguiente lo deshaga el otro.
Pero Morrison
estaba mal en ese aspecto la la franquicia de Superman, con con Botanoff, con Simonson, con Ordway, con Jürgenz. Siempre estaba Después
del One, después del One Morday, mira, cancelaron todas las series, cancelaron el Friendly Neighborhood, cancelaron la de espectacular y hicieron un trimestre, salían, quincenal no, salían tres números al mes de amazing, pues igual esa habría sido la solución también o no sé, Morrison y mil La
la práctica era
lo mismo, las las colecciones salían también cada semana, iban alternándose, pero tenían el triangulito amarillo famoso, ¿no? Que ponían mil novecientos noventa y nueve, diez, mil novecientos noventa y nueve, once para que tú siguieras la la historia, pero en la práctica era una única serie. Eran cuatro títulos, pero una única serie.
Tendría sentido hacer, o sea, obviamente no tienes que tener acción cómics, pero no puedes quitarte Superman.
Claro.
O sea, son dos títulos demasiado importantes como para que no exista uno de los dos.
No, no, y los dos. Yo creo que no que no debe ninguno de los dos, igual que el Etective Comics y Batman, deberían de de existir los dos siempre, como título.
Morris, de aquí de los cuatro, dos, Morris On y Wait, trabajaron posteriormente en una serie con cuatro guionistas Ajá. Que es la mejor serie de DC Comics del siglo veintiuno, que es cincuenta y dos.
Sí, sí, sí.
Y supieron trabajar bien con egos en algunos números. Uno hacía más, otro hacía menos, se dividieron todo muy bien, con qué driven, con, o sea, bueno, ojo, o sea, consiguieron encontrar la fórmula, un proyecto acaba evolucionando, pues, ¿cómo lo hacemos? Pues semanal, pues igual estuviera sido, yo que sé, no lo sé, o sea, eso vendría luego. Lo que pasa que no les dejaron no les dejaron hacerlo, ¿no? La franquicia de Batman por aquel entonces, pues no sabía si escribía Grayson, o sea, Devin Grayson, Chuck Dixon, el Groupbaker, Gress Ruka y, o sea, bueno, era un un un grupo bastante bien empastado, ¿no?
Morrison y Millar habían trabajado en muchos proyectos juntos, ¿no? Hasta que tuvieron su su pique con aquellos números de Authority en los que Millar estuvo, se puso malo, le hizo de Ghostwriter, le hizo Morrison, el otro no se lo agradeció o o no lo contó muy bien en público y el otro se ofendió. Y la idea fin, la idea, de hecho, la idea, no sé si lo hemos contado una vez, la gente lo sabrá, La idea de la paradoja final, la paradoja temporal del final de hijo, ¿no? ¿Es hijo rojo? Hijo rojo.
Que es una idea magnífica, sublime, brillante. Esa idea es de Morrison, ¿no? Pero, pues, la propio marmiller, ¿no? O sea, todo este caldo de cultivo que ya no sabes quién es el que ha escrito cada cosa, pues, el las mencionabais al Superman de televisión, El adventures of Superman de que hizo Marmillar de la serie de es de lo mejor que ha escrito. Luego Marmillar cuando salió cuando salió de Marvel Marmillar y lo apretó con las pelis de Kick Glass, con Matthew Boha.
Estuvo durante un año y medio, dos años dando la tabarra, la tabarra cada vez que podía, la el tío daba la tabarra con que tenía una propuesta en la cabeza para hacer una gran saga de ocho horas en el cine de Superman. Claro, había hecho Kickers en el cine y lo había pitado. ¿Qué otra salió en el cine?
Wanthyt. No lo había pitado tanto, pero bueno.
Wanthyt salió antes y luego otra más, no me acuerdo cuál. Estaba ahí como que se vendía a lo mejor postora antes de que le que le pillase Netflix. Tenía una saga en la cabeza de Superman de ocho horas, la mejor historia de la con una hora en Krypton con tal, con no sé qué, que tenía la capa de Superman en su casa, súper flipado, que era, bueno, Superman por todos lados, ¿no? ¿No?
Como eso no colo engañó a la peña de Fox, que se convirtió, iba a ser el Kevin Feige de Fox para el universo de los mutantes, y lo único que hizo fue cobrar pasta y y ya, no hicieron nada más.
Por el hombre, ir a un par de reuniones y y ya está, En cualquier caso, esta propuesta que le hacen a la editorial de Verganza, que, pues sí, que les daba sobre eso el ok, pero literalmente vuelven de vacaciones Mike Carlin y Paul Levitz.
Y se encuentran.
Y se encuentran el percal este, pues nosotros Todo
el el el tal no es que no es que solo es que la hayan presentado, es que ya estaban despidiendo a los a la gente que estaba haciendo la serie.
Y una clave en despedido. Es que ya le había dicho de verganza a Simonson, creo que se acaba de ir, a Jürgen y a Ordua, que también estaba Michelini por ahí dando, haciendo cositas, le dijo, me afuera que ya encontráis vuestro reemplazo, id acabando vuestra línea argumentales, que ya lleváis aquí diez años y ya, eso es parte razón, sí tenía, es hora de que os vayáis. Y luego llegan de vacaciones, que también aprovechan las vacaciones para eso, yo no sé, de verguenza que se suponía que Porque el movimiento es muy gordo para no consultarlo con tus superiores, como Un La Roca.
Un un Dwayne Johnson La Roca de me voy a hacer el jefe del cotarro.
Sí, sí, ahora aprovechando que no hay nadie mirando, ¿no? Eran perlas en todos los sentidos, la diberganza, desde luego. Y nos dijeron, no, ni hablar, no, ni hablar, tú no vas a hacer esto, tú coges y intenta recuperar a los otros. Y no pude recuperarlo, no volvieron, estaban tan enfadados que que Jürgense y compañía dijeron, ah, la mierda, Jürgense fue a Marvel y estuvo unos cuantos añitos haciendo Thor y alguna cosita más, ¿no? América creo que me hizo algo, no me
acuerdo ahora mismo. Sí, sí,
Thors y
Thors lo hizo bastante bien en Capital América.
Sí, bastante bien, bastante bien la verdad. Hay que reconocerlo. Pero es que curioso que dio un golpe de sábado ¿Rurgents?
Que Orleans ya se había ido, porque ya había hecho Spiderman.
Luego pusieron a Lleri de editor, o sea, no está, es el que trajo a a Jeff Loev y todo aquello, ¿no? Y y y resuena de aquel entonces la frase aquella de, no vamos a dejar las llaves de los del Ferrari a los autores más famosos ¿no? El relanzamiento de los de post crisis fue un poco hacer eso pero luego en en en DC siempre lo intentaban ¿no? Pues pero
sí, no O sea, claro quién más lo que interesaba, y yo creo que era un juego de de de suma cero, es decir, grandes personajes con machacas, como ha dicho Íñigo, y luego personajes a lo mejor más con menos recorrido, a veces después eso, un Starman con Jim Robinson, le metemos un guionista importante y así hacemos que todas pesen lo mismo, ¿no? Prestigio del personaje más prestigio del autor y que todas sumen lo mismo, ¿no? Quizás esa es la idea, yo lo veo en Panamá. Sí, pero él
dice que al final querían que no hubiera problemas, o sea, al final lo la las estrellas tienen egos y muchas veces son poco controlables. Tienes a Chuck Dickson para hacerte videos de hace infinitos te veo de Batman al mes, sí señor, sí señor, y te los hace.
Es que se dan estrellitas en cuanto a Druber Baker la fue, pues pista en cuanto tal pista, ¿no? De hecho Grant Morrison se piró de ahí, cuando acabó la hotera y se piró para ir a Marvel a hacer su Marvel Boys, sus New x Men, su tal, ¿no? Dan Jorgens, cuando le despiden, pues me pira a Marvel a hacer, pues Thor, ¿no? Capital América también hizo. Pues es así, ¿no?
Y a Marc Miller le dio la la patada a Ponlevitz, porque a Ponlevitch le tenemos muy divorciado, pero Ponlevitch ha tenido unos unos pollos que le dio la patada a Marc Miller por todo su authority, que no le gustó nada ¿no? Le censuró en decenas, era un poco salvajada, sí, pero bueno, ya sabes, ya sabes cómo es, es que no sé para qué le has puesto ahí. Le a Garthenis con su
The Voice. Como se dice.
Con su The Voice, también, o sea, tenía ahí un éxito que se ha demostrado siendo un éxito comercial y dijo no, esto yo no lo quiero aquí, no me gusta este tipo de mofa y de burradas y fuera.
Es que era era un señor mayor con una mentalidad de señor antiguo.
Claro, sí, sí, pero bueno que
Claro, eso es un talento eso lo aprovecharon los los jóvenes y hambrientos, Joe Quesada, Villemas y demás.
Eso es, eso es, y se fueron todos a llamar a a a hacer lo mismo pero, pues eso. Y en Superman, pues, aterrizaron Jeff Loyth, que me gustaría hacer un podcast algún momento, Joe Kelly
Lleva apunto.
Como Grandes Estrellas, que Joe Kelly firmó el número aquel de
Siete siete cinco.
El siete siete cinco, en cambio, es tan famoso como Que
lo tengo, lo tengo lo tengo firmado por.
Sí. Y además con bastantes autores españoles, estaba Cano, estaba Germán, estaba García, estaba Pascual Ferrín.
Eso es, trajeron el el cripto en pre crisis, Sí. Trajeron a Krypto, de hecho, trajeron un montón de cosas que se habían perdido.
Pero a posterior y Supergirl, a tres joyas Flóff.
Eso es, y bueno, pues volvieron a darle ese estilo más
Volvió volvió a encausar la amistad entre Batman y Superman,
siempre había
hecho un
entredicho, y la volvió a hacer los mejores amigos en en Batman Superman, Superman, Batman en
Sí, eso es.
Y eran años compulsos, porque estaban en medio todo el tema de los la la herencia de la renovación de los derechos, de todo el tema de Jerry Siegel También. La peli aquella de John Watts con la araña gigante que al final no acabó saliendo, con las pruebas de vestuario de Nicolas Cage. Fueron unos años chungos para para para Superman, Y bueno, final, acabo como acabo. Así que nada, hasta aquí, ¿no? Nos ha quedado
¿Dónde ha pasado? Precisamente. El
de cyber word también era
un poco
así, ¿no? El de cyber word con
lo que
podía haber sido en ese fue. Entonces, también es así, sacar de la nada, pues, pues reflexiones y cómo todo se acaba utilizando antes o después, y cómo las ideas son finitas y cómo y cómo, en fin. Pues nada, gracias Enrique, gracias Íñigo, gracias queridos oyentes, y ahora mismo no hay nada pendiente, ¿no? Para grabar.
Sí, hombre, tengo una lista importante de cositas que iremos buscando hueco.
Ah, vale, pero en
alguna volveremos a Marvel, en otra volveremos a DC.
Nos hemos hecho un Google un un documento de Google Drive apuntando, es verdad, para que no se os olvide las cosas,
No hagas spoiler, más que nada porque vaya a decir algo que luego no vemos en la vida
No, bueno, pero al estar súper al al estar Superman para Julio, por aquí, pues ya haremos a esta Superman. Ah, vale. Así es, si no es fugitivo, solo llevamos prometiéndolo cuatro años, Cracoatl, Spiderman de Romita, el Spiderman de los setenta, el secreto Warriors, ¿cuándo vais a hacer el secreto Warriors? Que lleváis
No, barrio, aparte de Securiors, porque ya no es Securiors. Es otra cosa, Sí, sí, tú y tú ibas a intervenir.
Ahora vamos a hacerlo del todo Nick Furia, ¿no?
Sí, ¿por qué lo dices?
No lo sé.
A ver, está bien, está bien. Nick Furia. El de el de Romita, en cuanto termine voy a poner el grupo en el mensaje un mensaje en el WhatsApp para buscar una fecha Enrique Sergio y yo,
hacerlo ¿Vale?
Yo también quiero hacer.
¿Tú también quieres hacer el de Romita?
Yo también quiero hacer el de Romita.
Venga, guay, pues buscamos una fecha para grabar en octubre, no sé cuál, pero
Vale, muy
bien. Pues
nada, hala.
Venga, ha sido un placer
Octubre, no, en octubre, en octubre. Ah, bueno, sí, en octubre, claro, sí, sí.
Vamos a seguir para grabarlo en octubre. Oye, ha sido un placer hablar de vosotros, con vosotros de cómics que no fueron.
Igualmente. Una mola. Hola. Hasta luego.
Muy bien, se ve muy bueno. Adiós. Chao.