Tras muchos meses y años de espera, este 2020 nos trae una alegría para cerrar el calendario por todo lo alto, con el estreno de Wonder Woman 1984. Esta súper-producción de Warner Bros. dirigida por Patty Jenkins (Monster) es la segunda película en solitario en la gran pantalla de la mítica superheroina de DC Cómics creada en 1941 por William Moulton Marston,, tras su debut en Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016) con Gal Gadot en la piel de Wonder Woman y Diana Prince, su posterior primera película en solitario (2017) y su participación en Justice League (2017).
Para rendir homenaje a la princesa amazona, hemos querido analizar de forma retrospectiva toda su trayectoria desde su primera aparición como Mujer Maravilla, allá por Diciembre de 1941 en en All-Star Comics #8 USA. Más tarde lo haría como Diana Prince como su alter-ego en Sensation Comics #1 USA (Enero de 1942) antes de obtener serie regular propia en Junio de 1942. Desde entonces y hasta ahora, más de 75 años después, el personaje ha mutado en numerosas ocasiones hasta convertirse en el icono feminista, de DC Comics y del noveno arte que es hoy en día, representante de la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual.
Amazona, embajadora, guerrera, diosa y superheroina en sus distintas facetas, su serie se ha publicado de forma ininterrumpida todos los meses (salvo brevemente tras Crisis en Tierras Infinitas) desde 1941 y su presencia en la Liga de la Justicia de América y la Sociedad de la Justicia de América ha sido clave para entender la historia de la editorial. Tres cuartos de siglo, cinco volúmenes editoriales y unos cuantos cambios en su origen son lo que nos espera en las próximas líneas. Desde Robert Kanigher a Greg Rucka pasando por George Perez, Phil Jimenez, Denny O’Neil, Mike Sekowsky, Greg Potter, William Messner-Loebs, John Byrne, Alan Heinberg o Gail Simone, son muchos los grandes autores (además de Brian Azzarello Strazcynski) que han dejado su sello en la amazona de Isla Paraíso. Hoy hablaremos de todo ello a lo largo de más de seis horas. Esperemos que os guste.