Visto el episodio 4 de Ahsoka, toca analizarlo. Porque además de su título, Jedi caído, tiene muchos guiños a otras cosas que hemos visto en el pasado de Star Wars.
No decimos mucho más para evitar spoilers aquí, porque los tienes todos en el donut, pero hay conversaciones estupendas, sorpresas al final, y, sobre todo, el personajazo de Baylan Skoll (ay, cuánto lloramos a Ray Stevenson).
Dale al play y... ¡te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Lo prometido es deuda, dijimos que íbamos a hacer donuts de cada capítulo de Ahsoka, y bueno, aunque nos cueste un poquito más o menos porque estamos de vuelta con las rutinas, esto lo otro, y cuesta encontrar a veces hueco para sentarse un ratito aquí delante de los micrófonos y ponerse a hablar, pero aquí está nuestro donut del episodio 4 de Ahsoka.
El Jedi caído, ¿no? Creo que se ha traducido… El Jedi caído, quieres decir. Bueno, yo digo Jedi porque… Fallen Jedi. Eso es Jedi. Y da mucho que hablar ese título, no podemos hablar nada de ese título antes de poner la sirena, así que emplazo el debate a justo después de la sirena y decir que a mí es un episodio que me ha gustado muchísimo. A mí me ha gustado muchísimo.
Pero es verdad que la serie sigue un camino relativamente tranquilo, poco a poco. Lo cual sorprende, porque claro, es lo que mencionábamos la semana pasada, son solo ocho episodios, yo decía ciertas cosas que creía que iban a pasar. Tuve razón yo. No hagas spoilers, que no hemos puesto todavía la sirena. Bueno, tú crees que los donuteros que nos escuchan ahora mismo se están acordando exactamente de qué dije yo que dijiste tú? Probablemente sí.
Pero vamos, que se lo toma con calma, pero a mí este episodio me ha gustado muchísimo. Yo terminé el episodio y dije wow, qué buen episodio. Y no solo por lo que sucede al final, que ahora hablaremos de ello, sino por todo el episodio en sí. Me parece que va enlazando muy bien las relaciones de los personajes y te hace pensar mucho también en eso que también mencionamos la semana pasada, que no todo es blanco o negro, que hay muchos grises.
Es naranja, como los sables láser. Tú te ríes, pero bueno, justamente ese naranja. ¿Ese naranja qué es? ¿Ese naranja es malo? Bueno, es que ha habido mucha discusión online sobre si es rojo o naranja, pero sobre todo en fotos promocionales parece que queda claro, como algunos pensábamos, que es naranja. Ahí está.
Hay mucho en lo que nos está ofreciendo y esto ya lo decíamos cuando hablábamos de Andor. A mí es un poco el Star Wars que más me gusta, el que no es malos contra buenos, buenos contra malos. Los buenos son, vamos, que parecen seres intocables y los malos son malísimos de la muerte. No creo que esté mal ese Star Wars tampoco. Ya lo hablamos, pero era la época.
Lo que pasa que también tú eres más vieja ahora. Total. Total, ¿no? También los tiempos han cambiado, pero también precisamente Star Wars ya ha hecho esas historias arquetípicas del bueno contra el malo. La genérica, digamos. Siguiendo un poco ese camino del héroe, de Joseph Campbell y demás. Entonces, claro, como ya has hecho lo básico que es arquetípico del bien contra el mal, el que es bueno es muy bueno y el que es malo es muy malo.
Nos queda explorar el resto de situaciones. Toda la gente que está entre medias y creo que es el momento de poder hacerlo porque esas otras historias ya han sido contadas y no queremos volver a repetirnos. Totalmente. La historia general del bien contra el mal ha sido contada, como tú dices, y ahora vamos a ver todo lo que hay ahí entre medias y hay mucho.
Y aquí en esta serie tenemos dos personajes nuevos, por ejemplo. Bueno, tres realmente. Sí, sí, unos cuantos. Luego, para los que no han visto nada de Rebels y demás, pues bueno, uno más. Me refiero, hay mucho nuevo y creo que se está haciendo muy bien en esta serie. Se están presentando estos personajes. Yo ya sabéis que con la chica… ¿Cómo se llama la rubia? Shin Hati.
Exacto. La Darth Flequillo, que la llamo yo. Ya sabéis que me cuesta mucho conectar con ese… Más que con el personaje, yo creo que es con la actriz. No lo sé. Pero veo… Me está resultando interesante un poco también cómo están desarrollando ese personaje, el personaje de su maestro realmente. Bueno, es que claramente son un maestro y una aprendiz.
Clarísimamente son un maestro y una aprendiz. Esto es Star Wars 101. Realmente Star Wars se basa en eso. Siempre un maestro y un aprendiz. ¡Ostras! Pero lo ves, ves cómo hablan, cómo se comportan ciertas cosas y te hace pensar mucho de quiénes son buenos, quiénes son malos. Hay mucho. Pon la sirena porque yo no puedo hablar si no lo oís.
De todas maneras, es curioso todo esto porque atendiendo un poco a las opiniones que hay online de la serie de Ahsoka… Y ya no solo las opiniones online, sino también las cifras de visionado… Parece como que las opiniones están un poco divididas. Hay gente que está odiando a Ahsoka. Bueno, te refieres… Porque yo he visto muchos comentarios de gente que dice que Ahsoka está muy estoica, que Rosario casi no mueve la cara, que está siempre como muy así… No
en plan que no odio decir esto y estoy trabajando para no decirlo. Está muy… Sin mover casi la cara… Bueno, es que lleva 200 kilos de maquillaje encima más los tentáculos esos puestos. Eso también, pero es que hay que pensar que la Ahsoka que estamos viendo es una Ahsoka mucho más madura, mucho más… Y que ha sufrido mucho.
Y que ha sufrido mucho. Y en este episodio lo vamos a ver porque hay un momento muy duro en este episodio que le ves cómo le cambia la cara y entiendes que la Ahsoka que se ha estado viendo hasta ahora es una Ahsoka que lleva… Ostras, un dolor, un trauma muy fuerte encima y no me extraña que esté de la manera que está.
Pero bueno, de todas maneras lo que decíamos, cuando haces dibujos animados no puedes luego comparar exactamente las reacciones de los personajes en dibujos animados y más con el estilo de animación que tiene Star Wars porque no es exactamente 100% exacto o realista porque necesitas que esas caras, esos rostros muestren ciertos pensamientos, ciertos sentimientos, cosas.
Entonces, tiene que ser más… Se tiene que notar más… Sobreactuado, digamos, el dibujo animado para que se vea que están pasando cosas. Y luego también los años, que han pasado los años. Tú antes bromeabas, ¿no? Me has llamado vieja aquí. Aquí, directamente.
Pero es verdad, y para Ahsoka también es exactamente lo mismo. O sea, que tú eres más estoica ahora también. Yo soy más estoica, fíjate. Y también te cruzas de brazos como Ahsoka. Venga, me voy a cruzar de brazos. Menos mal que no estamos grabando en vídeo. Atención sirena, dentro sirena.
Ya podemos hablar… ¡Ay, Dios mío! Ya podemos hablar… Vaya final de episodio. Lo siento, voy a empezar por el final. Vaya final de episodio. Yo dije aquí que pensaba que saldría ya, por fin, el Almirante de Throne. Yo te dije que todavía no. Por aquello de que, ostras, es el cuarto episodio. Estamos a mitad de temporada con la tontería.
Sí, pero yo te dije que, independientemente de cómo de largo fuera el episodio, creía que todo este episodio se iba a hablar de esa lucha, ¿no? Porque acabamos el tercero con Baelon Skull mandando a sus esbirros, viendo a estos droides asesinos, a por los Jedi que están en la nave, es decir, Ahsoka y Sabine.
Y digo, bueno, creo que el episodio va a acabar con la nave esta, el Ojo de Sion, yéndose a buscar a Throne. Y creo que acerté. Acertaste más que yo. Igual que no he acertado otras cosas de las que también vamos a hablar aquí. ¿Tú te esperabas ese final con ese mundo entre mundos y ese Anakin Skywalker? He de decir, lo siento, no pude evitarlo. Ese The Aging, horrible, fatal, ¿qué han hecho? No, no, no tiene ningún tipo de sentido. Se le nota un poco.
Está muy mal hecho, Luis, por Dios. No me digas, se le nota un poco. Está mal hecho. El que haya probado, el que haya dicho, check, a eso, perdón, pero no tienes ojos. Claro, porque el pobre Heiden Christensen ya no es un chaval. Pues yo casi hubiese preferido que lo hubiesen dejado tal cual, en todo caso, o un poco como, no sé, es que en Obi-Wan no se notaba tanto.
Aquí, o sea, fue horrible. Horrible. El The Aging, en esa escena... No sé si me gusta empezar por el final. Bueno, da igual, yo he empezado por el final porque soy así. Porque es que es un shock. Todo este episodio tiene varios shocks y este es uno de los mayores shocks del episodio. Lo que pasa es que cuando ya habéis visto The Clone Wars, cuando ya está en este mundo entre mundos, que si recordáis pues ha salido ya en Rebels y la propia Ahsoka, pues con Ezra Bridger, que es uno de los chavales
que están buscando, pues también ha aparecido en el mundo entre mundos y demás. Precisamente cuando estaba peleando con Darth Vader, que ella estaba todavía con dudas de ¿mi maestro se ha convertido en Darth Vader? Sí, ¿no? En la serie The Clone Wars, el primer episodio en el que Anakin se encuentra con Ahsoka, la llama Snips.
Entonces, claro, cuando en este final de episodio Ahsoka está en ese mundo entre mundos y escuchamos una voz de fondo, si no somos muy fisonomistas de voces, por decirlo de alguna manera, y no distinguimos si esta es la voz de Hayden Christensen, el hecho de que la llame Snips otra vez, pues claro, ya te lo dice todo.
Lo curioso es que la serie, como dijimos en el Donut anterior, transcurre más o menos a la vez que la tercera temporada del Mandalorian. Es decir, ya ha sido derrotado el imperio. En Endor, la segunda estrella de la muerte ha sido destruida, el emperador ha muerto, etc. Y dices, pero Darth Vader está muerto. Entonces, ¿quién es ese Anakin que está en el mundo entre mundos? Bueno, el mundo entre mundos, claro, permite que las personas… De hecho, la Ahsoka que tenemos nosotros es una Ahsoka que viaja a
nuestro timeline a partir de ese mundo entre mundos. Claro, Laura, pero si aquí hay un Anakin Skywalker que está vivo, entonces ¿quién es el Anakin Skywalker que estaba dentro de Darth Vader cuando mata al emperador y cuando luego lo incineran? Yo entiendo que es el Anakin del pasado que se reencuentra con Ahsoka justo en este mundo entre mundos.
Es decir, que todavía igual no se ha ido al lado oscuro del todo. No lo sé, pero sí que abre la posibilidad de multiverso también aquí. La propia Ahsoka, realmente. Al final, yo el mundo entre mundos he de reconocer que tampoco lo he estudiado. A mí, si no me sale el Doctor Strange aquí, yo aquí no me fallo.
No he estudiado el mundo entre mundos en propiedad, pero lo que yo entiendo es eso. Realmente, de un timeline puedes ir a otro timeline caminando por este mundo entre mundos. Pasas a momentos temporales diferentes de la historia. Pero si te sales del timeline, también te sales de tu hilo temporal y pueden pasar cosas por el hecho de que tú no estés.
El hecho de que esté aquí este Anakin. ¿Qué Anakin es? ¿El de Clone Wars? ¿El de las precuelas? ¿El de las películas? El tema es que justo cuando ese Anakin, la llama Snips, vemos la cara de Ahsoka... Dios mío, porque de golpe y porrazo es abrir toda esa caja de dolor que tienes guardadita ahí en un recove con tu corazón porque son muchas emociones, son muchas cosas.
Es posible que este Anakin todavía no sepa que va a ser Darth Vader, pero claro, ella sí lo sabe. Sí, pero es que justo, tú lo comentaste, justo termina con el tema de Darth Vader, el tema musical, la música de Darth Vader. Bueno, eso siempre lo usan porque son unos pocos acordes que ya nos transportan y es posible eso, que Anakin no lo sepa.
Ahsoka sí, porque Ahsoka ya ha vivido ciertas cosas y por eso todavía es más duro. Es como, mira, te voy a contar una cosa, Anakin. Entonces esto... A ver, también es un regalito. Yo creo que hace Filoni un poco a los fans, a sí mismo. Filoni es el fan número uno. Tiene que servir para algo. A lo mejor es para hablar de la predestinación, por ejemplo, porque es posible que Ahsoka piense, mira, yo sé que te vas a convertir en Darth Vader si te mato aquí o no te mato porque eres mi maestro
y te aprecio. No puede, no puede. Y te digo ciertas cosas y tú te sales por otro lado en este mundo, igual no te acabas convirtiendo en Darth Vader. Pero claro, es que si no te conviertes en Darth Vader, a lo mejor hay mucha gente que sobrevive a los años del imperio, pero es que luego a lo mejor llega un imperio y como no ha habido rebelión, pues ese imperio dura muchos más años y al final es peor el remedio que la enfermedad.
Entonces es posible que Ahsoka, sabiendo lo que sabe, aun así tenga que tragarse su dolor y aun así decirle a este Anakin que se meta por una de esas puertecitas del mundo entre mundos para ser Darth Vader. ¿Sabes? O sea, que eso va a ser lo duro. Como aceptar, ¿no? Que el camino es inevitable.
Hay que seguir ese camino y bueno, veremos. Vamos a... Empezamos por el principio, aunque no hagamos un repaso tan exacto. No tenemos guión en el Donut como siempre, últimamente. No, no, no. Seguimos sin guión. Pero si no recuerdo mal, el episodio empieza con... Bueno, tenemos a Sabine y tenemos a Ahsoka con el droide Huyang, que están en el planeta este.
Están ahí escondidos. La nave está hecha trizas. Tienen que, bueno, no pueden ni siquiera comunicarse, pedir ayuda, no pueden hacer nada. Y sabemos que ya no viven. Están intentando eso, conectar la radio para poder hacer una llamada de ayuda a la Nueva República. Exacto. Y sabemos que los malos, o entre comillas, los supuestos malos, saben que están ahí y ya les han ido a buscar.
De hecho, hablan con la Morgan esta y les dicen, sí, hemos enviado a los droides, estos asesinos y tal. Y dicen, bueno, en fin, a Ahsoka y a Sabine les van a durar dos momentos. Pero, claro, dicen, sí, pero a vosotros. Y se dirige al Marro, que es el inquisidor este con la máscara. Ay, tenemos que hablar de esto.
Y a Shin Hati le dice, pero vosotros sí que podéis conseguir pararlos un poco más. Porque ellos lo que están haciendo es en este promontorio, justo al lado del acantilado, donde está esta piedra sobre la que colocan la esfera que sirve de mapa. Se activa el mapa. Entonces sale una línea de luz hacia esa galaxia donde se supone que está Thrawn.
Y lo que van haciendo los droides que están al servicio de Morgan es establecer una ruta. Porque precisamente estando en una galaxia tan lejana, si la ruta no es exacta, cualquier pequeña desviación de un grado, por ejemplo, ya te haría que aparecieses en un lugar totalmente inesperado. Y eso lo cuentan. Lo cuentan para los espectadores que a lo mejor no entendemos tanto, no sabemos tanto.
Pues viene bien porque con una frasecita por ahí random que no recuerdo quién dice. Y es muy Star Wars también porque cuando están sacando esa ruta, se ve una pantalla en la que se van como iluminando cuadrantes que te va diciendo, vale, estamos a un 20% de obtener la ruta completa. Y recuerda mucho esa pantalla que había en la primera estrella de la muerte, en el episodio 4, la película, cuando la estrella de la muerte ya está acercándose a Yavin, donde está Yavin 4, donde está
la base rebelde. Y claro, lo que quieren es volver a utilizar el super láser para destruir la luna de Yavin 4 mientras los rebeldes están atacando la estrella de la muerte. Y se ve como los cuadrantes se van iluminando hasta que al final dicen, la estrella de la muerte está sobre el planeta.
Comienza en inición primaria. Y justo en ese momento es cuando Luke lanza su torpedo de protones y destruye la estrella de la muerte. Entonces me ha recordado mucho a eso. Y bueno, pues eso es un guiño para todos los fans de siempre, de toda la vida de Star Wars. Me gusta, hay una pequeña escena entre Sabine y Ahzoka que hablan justamente de Ezra, ese gran personaje que no hemos visto todavía.
Y que siempre está presente. Siempre está presente. Y es muy interesante porque claro, Ahzoka dice, tenemos que destruir este. La idea es, tenemos que frenar que vayan a por Thrawn. Tenemos que evitar que Thrawn vuelva para acá. Porque entonces es cuando Ahzoka dice la frase, ¿no? No queremos que sea el heredero del imperio, que es el título del primer libro de Timothée Saint-Laurent. Y claro, Ahzoka dice, si no podemos frenar… O sea, la única manera quizá es destruir
ese mapa. Tenemos que destruir ese mapa. Y ahí vemos lo duro que puede resultar esto para Sabine. Y ya al comienzo del episodio ves claro que esto Sabine quizá… Yo en ese momento estaba segura de que puesta en esa situación ella no podría destruir ese mapa porque… Pero fíjate que le pregunta a Ahzoka, ¿no? Me puedo fiar de ti, ¿no? O algo así.
Y ella dice que sí. Bueno, hace un sí, este es de Sabine. Pero porque es que la relación al final que tiene con Ezra lleva muchos años pendiente. Lleva muchos años y tiene además un final que no deja de ser eso. Es que es traumático. Es un trauma. Y es un trauma no superado porque han pasado, no sé, 13 años, una cosa así.
Y ella sigue traumatizada por la desaparición de Ezra y sobre todo por el no tener absolutamente ninguna manera de saber qué ha pasado con él ni dónde está. Y por primera vez puede saber que puede ir a por él. Total. Pero es que además la desaparición, la marcha de Ezra es un momento también muy traumático para Sabine porque es un poco el momento en que lo que era la familia de la nave, de la Ghost, que esto lo hemos visto en Rebels, se, entre comillas, desintegra.
Tenemos la muerte de uno de los grandes, tenemos cómo otro se marcha, ¿no? O sea, que yo la semana pasada no podía decir ciertas cosas. No estoy diciendo nombres, estoy diciendo cosas que pasan así en general. Anda, qué morro tienes, la verdad.
Luego Gera, claro, se tiene que dedicar. Ella sigue su parte, entre comillas, más política, ¿no? Sabine se queda un poco, creo, entre comillas, sola. Un poco sola en algún momento. Pero también porque yo creo que ella lo decide. O sea, ella está tan traumatizada que no quiere seguir siendo, estando presente.
Y de hecho se muestra en el primer episodio cuando están haciendo esta celebración en Lozal y hablan de los héroes de la batalla de Lozal, ¿no? Todos los personajes de Rebels. Ella al final se escapa y va con su moto deslizadora por esa autopista que decíamos porque no quiere ese foco, no quiere ser el centro de atención porque no se siente cómoda.
No, porque le duele mucho todo lo que ha pasado. Claro, pero no le duele mucho solamente, además, la parte de Ezra. Porque esto más adelante se habla en este episodio y dice mucho sobre el pasado de Sabine. Porque hay episodios en Rebels en los que Sabine se aparta un poco del grupo central de Rebels porque se queda en Mandalore con su familia.
Con su familia mandalorianos. Con el clan Ren. Y bueno, los ayuda. Es cuando ella tiene también el Darksaber, este sable oscuro como el mismo que aparece en El Mandaloriano y demás. Y hay un momento aquí en el que le dicen tu familia murió porque tu maestro, tu maestra en este caso, no confió en ti. Claro, no sabemos nada de esto.
Si hemos visto la tercera temporada de El Mandaloriano, sabemos, que se habla, llegan a Mandalore, Mandalore está totalmente destruido, aunque quedan ahí pequeños grupúsculos de mandalorianos aún, pero se habla de esta batalla de las mil lágrimas y demás cuando el imperio bombardea Mandalore y lo reduce a cenizas y demás. Y claro, no sabemos qué pasa con la familia de Sabine.
Con esta frase que se dice en este episodio de Ahsoka nos da un poco de contexto de todos esos años entre medias. Y parece ser que la familia de Sabine también murió y que encima tiene relación con la historia pasada de Sabine y Ahsoka. Tela marinera, esto tendremos que saber más de ello en algún momento.
Yo creo que fijo, si no es en esta temporada, en la segunda, porque al menos antes de la huelga parecía que muy claro que iba a haber una segunda. Sí, sí, hay mucho ahí. Pero bueno, me parece interesante eso, el comienzo del episodio, como ya se habla de esto y dices, huítate, huítate, aquí hay tomate, esto Sabine no va a poder.
Y luego también hay una frase, creo que es, es que no recuerdo muy bien, cuando se marchan ya Ahsoka y Sabine… Sí, pero todavía no hemos contado por qué se marchan, claro. Bueno, porque primero llegan los… Primero llegan los droides… … droides que luchan contra el pobre Huyan que está afuera reparando la nave, ¿no? Exacto, que de todas maneras váyate la Huyan. Sí, sí, no, no, no.
Porque Huyan transmite a veces esa sensación de que es un droide de protocolo. Casi de protocolo. Claro, pero hay que pensar, Huyan, ya nos lo han dicho, es un androide muy antiguo. Es un androide que lleva siendo un sparring de los Jedi en la academia, en el templo Jedi en Coruscant desde hace miles de años.
Entonces, claro, no… Y bueno, lo hemos visto en estos primeros episodios, incluso también entrenando con Sabine. Es decir, no es el típico droide de protocolo, si pensamos en C-3PO. Y de hecho, pues bueno, le pega a unos viajes a un androide asesino. Tremendísima esa lucha entre los… Madre mía.
Tremendísima la lucha entre los dos androides. Está fantástica y además está muy bien porque precisamente Huyan como que desconecta a un fusible o alguna cosa para que pasen, ¿no? Se apaguen las luces dentro de la nave de Ahsoka y cuando están ellas dos ahí y eso se apaga, saben que ha pasado algo, sobre todo Ahsoka, ¿no? En ese momento saca el sable láser y va corriendo hacia afuera. Sí, porque Sabine dice, este Huyan que siempre está liándolo todo, ¿no? Lo empeora todo
y ves que en la cara de Ahsoka dices, no, no, esto aquí hay algo más. Esto no es por azar. Y entonces sale y se ponen a luchar y evidentemente lo que pensaban los malos, ¿no? Pues estos droides no son… No son competencia. No son competencia para Sabine, Ahsoka y Huyan. Exacto.
Y entonces es cuando luego mandan a… Ellas se van en dirección a ese promontorio en los acantilados para intentar evitar lo que sea que pase con este mapa. Con el mapa, para intentar, bueno, con la idea de destruir. Para intentar recuperarlo en principio, si no pueden, destruirlos. Eso es. Y ahí a medio camino es cuando se encuentran con la Darth Flequillo y Marrok. Exacto.
Y Huyan es cuando les dice lo que tú querías decir. De nuevo, Huyan les dice, no os separeis. Trabajáis muy bien y sois muy buenas y sois casi indestructibles cuando estáis juntas. No os separeis. Y también en el momento en que dice eso dice, pfff, date, de nuevo. Ya sabes que es todo, la primera parte del episodio son pequeños spoilers de lo que va a suceder.
Bueno, cuando dice eso ya sabes que va a haber un momento en el que se van a separar y les va a salir mal. Pero claro, esto me recuerda mucho a el matrimonio Klingon. Ay, Dios mío. O sea, no hay nada que no puedan hacer juntos dos corazones unidos en Klingon. Y también se ve en Deep Space Nine cuando Gord vuelve a por Yatshia.
Precisamente, ¿por qué? Porque juntos pueden más. Y es que, si no están juntos, aquí también se ve que es cuando fallan. Es cuando fallan, sin duda. Bueno, hay que hablar de Marrok, Luis, porque… Bueno, eso mola mucho porque Marrok se queda luchando contra Sokka y Sabine se queda luchando contra Shin Hattie.
Sabine lucha contra Shin Hattie. Al principio ella, como todavía no se siente cómoda con el sable láser, con sus pistolas de mandaloriana, pero cuando… Bueno, que yo es algo que grité, que yo es algo que dije. Dijo, Sabine, eres mandaloriana. No es 100% usar el sable láser, la forma de lucha de los Jedis, etcétera. No, eres mandaloriana.
Usa también esa parte de tu conocimiento. Sí, pero al principio empieza a usar esas pistolas porque no se siente confiada en sí misma. Bueno, porque ya ha luchado contra Shin Hattie y le ha salido mal. Y Shin Hattie, con la fuerza, consigue quitarle las pistolas.
Entonces es cuando Sabine saca el sable láser. Y a mí me gusta un momento en esa lucha entre las dos que Sabine hace un gesto con la mano, usando la fuerza como para apartar a Shin Hattie, que no le sale muy bien. Pero si tú te fijas, al menos yo es lo que creo, si te fijas en la banda de sonido, la banda sonora del episodio, los efectos de sonido, me da la sensación de que sí que suena ese sonidito que suelen poner cuando utilizas la fuerza como para apartar a alguien. La tendría que volver a verlo, no lo sé.
Es decir, que sí que le ha resultado un poquito efectivo. ¿Y no habrá sido Ahsoka ayudándola? No, yo creo que no, porque Ahsoka, en ese momento, ella está luchando contra este señor, este marro, este inquisidor. Y claro, hay un momento en el que el inquisidor se pone con su sable láser doble a rotarlo, que ya sabes que cuando pasa esto contra Ahsoka siempre sale mal para el adversario de Ahsoka.
Y Ahsoka es curioso porque pone una pose con el sable láser por encima de la cabeza que es exactamente la misma pose de Anakin Skywalker con el sable láser. Entonces se nota quién es su maestro y se nota también que es un guiño para lo que va a venir después, que justo hemos comentado al principio, lo de que salga Anakin en el episodio. Sí, sí, sí.
Pero vamos, ahí todas las teorías que teníamos… Bueno, teníais, yo no me había subido al carro, al barco este de Marroc, pero todas las teorías hacen ¡puff! Y nunca mejor dicho el ¡puff! Sí, porque, además, Ahsoka es que es super badass. Se mueve de una manera rapidísima que casi es imperceptible para el ojo, lo atraviesa, lo corta casi en dos… Y él hace ¡puff! y se convierte en humo verde y desaparece.
Con lo cual nos queda más o menos claro que Marroc es una invención de la bruja, ¿no? Sí, es un estilo, pues no sé, como el humo negro de Lost o es una especie de zombi, ¿no? Sí, alguien creado a imagen… Claro, está hecho a imagen y semejanza de un poco los inquisidores, pero realmente es una invención.
A lo mejor era un inquisidor y murió y lo que hizo Morgan es ver como bruja es como en la película Re-Animator, ¿no? Volverle a dar una segunda vida así extraña. Pero yo ahí aplaudí y dije, hala, pues hasta luego todas las… Ni Marroc, ni Ezra, ni no sé qué, ni no sé cuántos. A mí ese detalle me ha gustado mucho, porque el hecho de que no dijeran nada de Marroc ni que se le viera la cara estaba claro que iba a despertar un poco todas estas elucubraciones.
Yo creo que Filoni lo veía. Efectivamente. Alguien como Filoni, que es muy fan y que sigue un poco todas las cosas que se cuentan, sabe lo que va a suceder. Y está bien que justo al principio casi del cuarto episodio ya te diga, pues no, todo lo que tú creas que no, porque si lo alargas mucho más, entonces es cuando luego el final del episodio se puede hasta mosquear.
Lo haces así, que dices, todavía queda media serie, y dices, ha jugado un poco con nosotros y vale, muy bien, ya está. Tres episodios ahí con vuestros podcasts, vuestros recaps, vuestras teorías en Reddit, yo he estado en mi casa con mi sombrero, os he estado leyendo, os he estado escuchando, me he reído un rato… Y me he estado partiendo la caja porque habéis seguido todos los pasos que yo sabía que ibas a seguir. Entonces viene el momento en que claro, tenemos a Marroc, que ya se ha hecho polvito, ha desaparecido,
y entonces tenemos a Sabine luchando con Shin Hati, con lo cual Azoka se marcha. Es cuando ella se va porque Sabine le dice, vete, ve tú a por el mapa. O sea, ya que tú has derrotado a Marroc, pues sigue pa'lante y ya nos encontraremos. Y tú ya dices, pues no, porque Huyang… Y además yo en el momento de ver el episodio lo dije, no puedo evitarlo, digo, no, Huyang os ha dicho que os mantengáis juntas.
Han pasado dos minutos y ya no le estáis haciendo caso. Sabemos que va a ir mal. Entre medias, de todas maneras, hay una escena también en la flota de la Nueva República, que me encanta ver escenas de la flota de la Nueva República, que de nuevo para mí son guiños al fan antiguo de Star Wars porque esas imágenes de las naves yendo como en dirección hacia la Cámara un poco, de un crucero Mon Calamar y todo esto, recuerdan mucho a esa flota de la rebelión, en este
caso en el Imperio Contra-Ataca, una vez que llegan después de haber rescatado a Luke de Bespin, cuando le ponen la mano droide y todo eso. De hecho, en una de las escenas a través del… cuando están en el dock, donde están todas las naves pequeñas dentro de una nave grande, se ve varias naves después que están ahí por el espacio y se ve precisamente una faragata Nebulon B.
La faragata Nebulon B normalmente se utilizan de faragatas médicas y ahí es donde le colocan la mano a Luke y claro, ver una faragata Nebulon B en Ashoka pues te lleva justo a esos mismos momentos del Imperio Contra-Ataca y me gusta porque claro, aquí Hera también hace algo parecido a ciertas cosas que hay en el Imperio Contra-Ataca al principio cuando están en Hoth, en ese hangar y salen con las naves, pues ella dice no, mira, pues yo me voy porque voy a ayudar a estos y le viene, no sé si es un teniente
o un alférez y le dice pero si hay una reunión del Consejo de la Nueva República, pues vas a tener que inventarte algo porque yo me voy ahí y dice no tienes permiso para irte. Soy general, ¿qué me estás contando? Exacto, pues yo me voy si me da la gana. Mira, me doy el permiso a mí misma.
De hecho, se ve al fondo la Ghost, ya se empieza a ver que está en el hangar y claro, yo daba palmas porque la Ghost es casi como otro personaje más en Rebels, pero no la habíamos visto en Ahsoka todavía de verdad, de verdad entre comillas, como personaje real, no de dibujos animados y a mí me dio mucho gusto irrinir.
Y esto es algo que también dijimos que iba a pasar. Nosotros en el episodio anterior cuando vemos a Hera hablando ahí con ese consejo y todos dicen no, no, no, no vamos a ir, no vamos a hacer nada, esto nos parece todo mal, aunque ya hablamos de terrible esa conversación, ya dijimos Hera no se va a quedar quieta y va a ir a ayudar, tiene que ir a ayudar, pero lo más bonito es que no vaya sola.
Exacto, porque va con un grupo, un escuadrón de cinco a la X. Y de nuevo, ves un a la X y yo ya dije ya sé quién hay dentro de al menos uno de estos a la X. Exacto, el Bitter Asian Dude, es que es así como se llama en Twitter, Paul, Julián, no sé qué, Lee, es un actor canadiense, a mí me cae muy bien porque además en redes sociales habla mucho con los fans.
Es muy freaky, ¿no? Es muy freaky y cada vez que responde a gente le responde con GIFs animados de sí mismo, de otras series en las que él ha participado. Es maravilloso eso. Yo me río muchísimo, es un señor además súper simpático y claro, sale Carson Tebas, su personaje, que ya le veíamos en El Mandaloriano, la temporada 3, que es el líder, digamos, de este escuadrón de cinco a la X y la llama, ¿no? Fénix Líder, ¿no? Líder Fénix, que es el escuadrón que
teníamos en Rebels. Y entonces van las seis naves, los cinco a la X y el Ghost, pues hacia el planeta donde están todos los demás. Y es curioso porque en el puente de la Ghost, el hijo de Hera le dice a la madre, tengo un mal presentimiento sobre esto, que es la típica frase que sale en cualquier producción de Star Wars desde que Han Solo dijera en esa trituradora de residuos de la planta 5 en la Estrella de la Muerte.
Tengo un mal presentimiento sobre esto. Siempre se ha dicho. A mí me hace mucha gracia. Tiene un mal presentimiento y vamos, la clava. Lo que a veces no se sabe, o quiero decir que no se sabe porque las escenas transcurren muy rápido y hay que darle a la pausa y fijarse mucho y ser muy friki, es que entre todas esas pantallas con mandos, con palanquitas...
De la Ghost, ¿eh? ¿Estás hablando de la nave de la Ghost? Hay una foto y es la foto del padre, precisamente, de Jason. El padre. No, bueno, pues claro. El amorcito de Hera. Hay una foto. Y claro, se ve relativamente poco, muy rápido. Yo no lo vi. Incluso si paras la escena y haces un pantallazo, el nivel de detalle no se ve tanto.
Pero claro, hay gente que dicen que podría ser la cara de Freddie Prinze Jr. Que es el que ponía la voz, ¿no? Que es el actor que ponía la voz a Kanan en Rebels. Yo ya sé que están saliendo teorías, supongo, no he leído, pero entiendo que van a salir teorías de que como se ha visto la foto, pues a lo mejor sale Kanan como fantasma.
Bueno, en el mundo entre mundos o como fantasmita Jedi de estos, ¿no? Fantasmita Jedi tiene que salir fijo. Porque no se ha enseñado absolutamente nada en los trailers ni en los teasers. La gente se quedó muy tocada en Rebels. Bueno, yo, vamos, estuve llorando tres días y me enfadé. Me enfadé. Dije, yo no quiero ver más esta serie.
Como Filoni, ya no me caes bien. No, eso fue terrible. Luego leí que había sido el propio actor el que había empujado a Filoni a matar a su personaje. Decía que el arco un poco del personaje estaba completo y que creía que ya está, que era el momento. Pues no, no estoy de acuerdo. No era el momento. Ya está bien de traumatizarnos aquí a todos.
Hombre, no me parece ni medio normal. Ni medio normal. Pero bueno, entonces, claro, nos quedamos con esas naves yendo a ayudar que seguramente, y ya sabemos cómo funcionan las historias en televisión y en cine. Siempre llegan en el momento oportuno. No en el último momento. No, llegan en el momento oportuno si estamos al final y si estamos a mitad llegan justo un poquito tarde.
Sí, bueno, justo cuando ya parece que ya no pueden hacer nada, pero ese último esfuerzo, digamos. Entonces, bueno, tenemos esas naves y tenemos a Sokka que se marcha. Dejamos a Sabine luchando con Shin Hati. Al final, no hace falta. Hay aquí unos duelos chulos. A mí me gustaron. No sé la gente qué dice, pero yo no le digo casi nada.
Llega un momento en el que la propia Sabine consigue, parece que sobreponerse a Shin Hati, que tiene más manejo que ella, del sable láser hasta que Shin Hati hace una bomba de humo. Es casi como un prestidigitador que lanza una bomba. El mago Pop en Broadway, Luis. Exacto.
Sale el humo y cuando el humo se disipa ya no está Shin Hati, que luego veremos que ha ido también ella hacia ese espacio donde están con el mapa en el acantilado de sitos. Yo creo que ve que está perdiendo tiempo o le da miedo no poder realmente con Sabine. Y ella no quiere dejar sola a su maestro, cosa que a Sabine y a Sokka no les ha importado separarse.
Exacto. Entonces, bueno, vemos que a Sokka llega justamente a ese acantilado y ahí se encuentra con, yo creo, el mejor personaje que nos ha presentado de momento esta serie. Y mira que me da pena que Ray Stevenson muriera justo después de rodar esta temporada porque, o sea, si ya tenía presencia, por ejemplo, en Roma como Tito Puglio, aquí en Sokka como Bailán Skoll, entre el diseño de su traje, la presencia que tiene el señor, esa pose, no sé, es que es imponente, es maravilloso.
Es imponente pero a la vez es cercano. A mí a veces me parece hasta abrazable. Exactamente, ahí voy. Es a lo que me refería al inicio del episodio, te explota la cabeza porque, y lo vemos, supuestamente es malo. Digo supuestamente, pero no es el malo, malo, malísimo, que malo, lo odiamos todos.
Es de ese grupo ahora, de lo que últimamente se nos está dando mucho y que a mí ya he dicho que me encanta, que te hace no dudar, pero vas viendo todas las perspectivas. Depende de dónde lo veas, este personaje puede ser malo o no tan malo. A mí me gusta por el contraste porque a Sokka se supone que no es exactamente jedi porque se salió de la orden jedi, pero es usuaria de la fuerza, del lado de la luz, y sin embargo tiene miedos, tiene dudas, tiene traumas,
porque dices esto es anti jedi. Y luego Baelen Skoll, que sería lo más parecido supuestamente a un Sith, un usuario de la oscuridad, de la fuerza, resulta que dices que está trabajando con Morgan, no le parece importar que llegue Thrawn y que eso genere una guerra, pero es una persona de palabra porque dice ciertas cosas y las cumple cuando podría no hacerlo, y cualquier Sith no hubiera cumplido su palabra.
Y además tiene ciertas frases, como en episodios anteriores, cuando dice que somos muy pocos los que quedamos, que usamos la fuerza. Qué pena, ¿no? Tener que matar a todos. Exacto. Él mismo no quiere seguir cierto camino pero, como le dice a Sokka en un momento, en esta confrontación justo en este episodio 4, cuando parece que van a tener que pelear, dice que inevitable, que inevitable.
No quiero pero no queda otra. Exacto. Es un contraste fabuloso. Muy interesante la lucha entre ellos dos, también por el diálogo que hay. Y porque es a Sokka la que se lanza contra él, a pesar de ser usuario de la luz. A Sokka se lanza contra él pero él la intenta desestabilizar y lo consigue absolutamente porque le habla él de su maestro, le habla de Anakin.
Anakin hablaba muy bien de ti, ¿no? Spoke highly of you, creo que le dice. Lo cual también nos hace pensar qué historia hay por detrás de Bale and Skull. Sí, y claro, a Sokka se hace un poco la chula de, ah, pues a mí nunca me hablo de ti. Pero ya la ha desestabilizado. Ya vemos que Sokka no está concentrada para esa lucha que va a tener que tener con Baila, ¿no? Y pasa lo que es, de hecho, inevitable. Pero hay un momento en el que Sokka consigue quitar ese mapa, ¿no? De ese punto.
Y entonces, claro, se desactiva ese mapa, pero como que se quema la mano. Porque está aquello activo y recuerda un poco a este nazi en busca del arca perdida, ¿no? Cuando recoge ese medallón y se le queda la marca del medallón en la mano. De hecho, yo tengo que confesar, me da un poco de vergüenza, pero tengo que confesar que cuando vimos el episodio yo dije, bueno, cuando se destruya, ¿no? Esto no pasa nada
porque seguro que Sokka tiene la marca del mapa en la mano, ¿no? En la palma de la mano. Claro, pero si usas eso, pasaría como con el nazi y con Belok en busca del arca perdida, que solo tienes un lado y entonces, claro, pues estás yendo al sitio incorrecto. Yo me reí conmigo misma y de mí misma porque dije, Laura, qué absurda eres, ¿no? Bueno, pero son estas conexiones frikis también. Total, pero sí que lo pensé.
Pero el caso es que luego, aunque ella tiene el mapa, Baila consigue, porque luego aparece la… No sé si es en este momento que aparece Shin Hati. Sí, aparece Shin Hati y luego, justo al último momento, va a aparecer Sabine. Claro, pero aparece Shin Hati, con lo cual la situación se desestabiliza en favor de los malos que recuperan el mapa y usando la fuerza un poco y todo esto y tal, Baila Skoll acaba empujando a Sokka por el borde del acantilado. Eso es.
Y cae. Tenemos a esa Sokka caer. Recordemos, luego hablamos del título del episodio porque hemos dicho, no podemos hablar del título hasta que no hablemos de todo al final, pero cae. Bueno, no sabemos dónde, cae por ese acantilado. A mí, claro, teniendo en cuenta que en ese momento Baila Skoll tiene una situación de superioridad frente a Sokka, le podría haber dado un mandoble con el sable láser y haberla cortado por la mitad, por ejemplo, o algo así.
Y me da la sensación de que no quiere matarla, que él sabe que de alguna manera tirándola por ahí va a ser diferente a lo de Gamora en Infinity War. No se va a morir, sino que simplemente es como ponerlo un poco en pausa, que va a quedar ella, Sokka, en el agua. No creo que Baila piense que Sokka va a llegar al mundo entre mundos, pero sí que la va a parar lo suficiente como para que ellos puedan terminar de obtener esa ruta hacia donde está Thrawn.
Porque yo creo que podría haberla intentado matar. Probablemente sí. Y no lo hace. Simplemente dice, bueno, pues me la quito de encima un poco para seguir adelante. De nuevo, es eso que decíamos, no es el malo malísimo que no tiene, no. Él dice, bueno, la he desestabilizado un poco hablándole de su maestro, me ha funcionado, me la quito de en medio.
Vale, entonces llega Sabin, agarra el mapa, la bolita esa. Sabin no recuerdo exactamente cómo, pero da igual. Y ahí es cuando Sabin dice, eh, cuidado, porque está apuntando con su blaster que la destruye a esta bola. Dice, si la destruyo, pues os quedáis sin, os quedáis sin ruta, que es justo lo que había hablado antes en la nave al principio con a Sokka, es si no podemos evitar que que vayan, no, si no podemos quedarnos nosotros con este mapa, habrá que
destruirlo incluso aunque suponga dejar también a Ezra perdido en esa otra galaxia. Pero Bailan es tremendísimo, el personaje, cómo se la camela absolutamente, hablándole justamente de Ezra, hablándole justamente de si destruyes esto, no hay vuelta, ya está, se acabó. Y claro, es en ese momento cuando Bailan Skoll le habla de su familia y de que el desacuerdo con Sumu, que su maestra no se fiara de ella, es lo que hizo que su familia muriera.
Y lo que le está diciendo es, en cierto modo, tienes que seguir tu propio instinto. Y un poco sígueme a mí. Sí, pero tienes que seguir tu instinto porque tu instinto te dice que no puedes dejar a Ezra ahí tirado. Y lo que es más sorprendente es que le promete, que dice, si me das el mapa, ven conmigo, puedes venir conmigo y yo te prometo que recuperarás a Ezra o algo así, que no te va a pasar nada.
Y hay un momento en el que está Shin Hati, la aprendiza de Bailan Skoll, por detrás, que le hace el Force Choke, que se llama en inglés, lo mismo que hace Darth Vader de asfixiar con la fuerza. Su falta de fe resulta, ¿cómo es en español? Su carencia de fe resulta molesta.
Efectivamente. Y se queda sabiendo un poco así. Y de hecho es Bailan el que le dice que pare porque él ha prometido y dices, madre mía, no puede ser, un Sith habría dicho, yo ya tengo el mapa. Exacto, total. Sobre todo porque si lo piensas desde un punto de vista pragmático, es verdad que Sabir le quitan las armas, es verdad que le ponen unas esposas para tenerla prisionera, pero bueno, la están llevando al puente de esta gran nave, de este arco hiperspacial
en el Ojo del Señor. No deberías hacerlo. Lo mejor sería matarla y te evitas problemas a futuro. Entonces él mantiene su palabra que a mí eso me deja loco. Por eso digo que es un personajazo, porque tiene muchos lados, muchas perspectivas diferentes.
También está un poco la chulería, entre comillas, de los malos, generalmente, de Star Wars. Porque tenemos a la bruja que cuando les ve llegar también dice, pues vale, ok. La bruja es como muy chula. El Bailán dice que vale, pues vale. Pero muy segura de sí misma. Justo Bailán es la antítesis del malo chulo.
Porque es un malo que a veces hay ciertas cosas que son en contra de su voluntad y casi por eso. La tiene que hacer porque el camino es ese. Exacto. Y es como, no me queda más remedio, pero tampoco es que quiera hacerlo. Es un poco, no sé, pues este es el camino que se me ha marcado y lo tengo que recorrer. Pero resulta un poco triste también, precisamente, verle recorrer ese camino de malo. Sí, porque sabemos que en origen era un Jedi.
Él escapó a la Orden 66. Puede ser otro Jedi caído. ¿Quién es el Jedi caído? Hay muchos Jedi caídos. Eso. Porque luego, claro, vemos. No sé si es antes o después. Primero llega Hera, justo cuando están ellos a punto de marcharse en dirección a Thrawn.
Que ya han conseguido, evidentemente, todas las coordenadas. Están a punto de marcharse y es cuando llega Hera. Hay ese ataque o esa lucha terrible. Varios de los alaekis salen en… Bueno, lucha terrible no. Básicamente aguantan lo que pueden y adiós. No, porque básicamente ven que la nave ya está dispuesta, porque claro, ya tienen las coordenadas, ya tienen todos los impulsores hiperespaciales conectados.
Y claro, en condiciones normales dices, bueno, vamos a intentar evitar que salten al hiperespacio. Y ahí se ve, precisamente, el pedazo de bicho grandísimo que es el Ojo de Sion, porque llega Morgan y dice, pues vámonos a esta galaxia. Y se ve cómo sale, de una manera muy diferente a cómo hemos visto otras naves, precisamente porque tiene mucha más potencia.
Y la velocidad a la que sale pasa al lado de la Ghost y de los alaekis y los deja tan desestabilizados. Es como si un tren bala pasara a tu lado a 300 por hora y tú estuvieras parado de pie, pues acabarías empotrado contra lo que fuera que encontrases. Sí, se desestabilizan, varios se chocan… Hay un par de alaekis que se chocan y se destruyen.
Que yo decía, por dios, por dios, por dios, nuestro querido Carson Teba no, eh. Exacto, a Carson Teba no le pasa nada, como ya sabíamos que iba a ocurrir, porque no te puedes cargar a Carson Teba así como así. Entonces, claro, Hera se queda con cara de gloops, Jason también, y él le había dicho esto, tengo mal presentimiento, pues sí, lo ven ellos, ven que han llegado tarde, llegan tarde y entonces viene esa escena final que hemos dicho de esa soca que se despierta en
ese mundo… Primero solo le vemos la cara con los ojos cerrados, como si estuviera medio dormida, los empieza a abrir y claro, no sabes dónde está, dices, qué raro, se ha caído por el acantilado, debería estar a lo mejor en el agua, pero está seco, pero claro, no ves, porque es un primer plano de su rostro, hasta que vemos luego el resto y dices, la leche está en ese mundo entre mundos que ya ha
salido, como decíamos, en algunos episodios de Rebels, sobre todo el final de Rebels, cuando están en Lothal, donde estaba el templo Jedi, precisamente, que encuentran la manera de entrar en ese mundo entre mundos. Bueno, ya hemos hablado de esta escena, que me parece brutal, de ese Anakin, bueno, horrible, con el dieging este horrible, por favor, que lo revisen, lo repasen un poquito mejor, porque es tan fatal, pero bueno, las posibilidades
que se abren aquí, ya hemos hablado de esto, pero hablemos del título del episodio. Jedi caído. Jedi caído. ¿Quién es el Jedi caído? Porque hay muchos Jedi caídos aquí. El Jedi caído puede ser Anakin, porque es un Jedi caído.
Ahí está. Bueno, es el padre de todos los Jedi caídos, realmente. Podría ser, en cierto modo, Sabin, que no es todavía Jedi, pero está entrenando, pero le da el mapa para que encuentre a Thrawn a los malos. Podría ser Ahsoka porque se cae. Entonces, en este caso, sería Jedi caída literalmente.
Hasta podría ser Bailan, para mí también. Trabaja justamente para traer… Él tiene sus razones o sus historias, pero trabaja para traer a ese Thrawn de vuelta a nuestra galaxia. Entonces, hay muchos Jedi caídos ahí y no sabes realmente a quién hace referencia el título del episodio. A mí esas cosas me molan mucho.
Realmente son muchos los personajes que pueden ser ese Jedi caído. Pero bueno, claro, te quedas un poco en una situación que sabías que iba a pasar. Sabíamos que el Ojo de Sion iba a llegar a la otra galaxia. Al final, este final del episodio marca también un punto de inflexión en Star Wars, porque por primera vez una nave se va a una galaxia fuera de la galaxia en la que transcurren las historias de Star Wars.
Digo que sabíamos que iba a pasar porque sabemos que Thrawn vuelve. Hemos visto en el teaser, en el tráiler a Thrawn en el puente del Ojo de Sion. Entonces, yo creo que en el próximo episodio, evidentemente, sí que va a salir Thrawn, seguro. La pregunta es, ¿va a salir Ezra? Pues debería.
Yo creo que debería salir Ezra en el próximo. Con lo cual entendemos que Ezra y Thrawn siguen estando juntos en esa otra galaxia. No lo sé, porque si han pasado 12-13 años desde el final de Rebels y claramente son enemigos, que han estado jugando al Parchees en 13 años. Bueno, mira, si son enemigos, pues así a ver quién gana.
Dicen, bueno, ya que no podemos hacer mucho más, pues mira, te como, cuento 20. Pues puede ser muy intenso el próximo episodio, porque claro, tenemos a ese Thrawn, evidentemente, importante. Pero sí, también sale Ezra, el reencuentro de Ezra y Sabin. Y cuando Ezra también quizás se dé cuenta de lo que ha hecho Sabin para ir a buscarle cuando él pidió clarísimamente, déjame, ¿no? En el sentido de cuida, te paso el testigo para que tú cuides de lo que dejamos, de lo que yo dejo aquí.
Pero claro, si tú recuerdas Rebels, muchas veces, incluso los más jóvenes, la propia Sabin con Ezra, a veces hacían lo que les daba la gana, que es un poco lo que ha hecho Sabin en este episodio, pero al final les acababa saliendo bien. Y claro, Ezra es un usuario de la fuerza, ¿vale? Que tienes a Shin Hati y a Vaylan, y a la bruja Morgan y demás.
Pero claro, Sabin, ella sola contra todos los demás, encima, ¿no? Es posada y esto no es un adversario. Pero a lo mejor con Ezra pueden encontrar la manera, al menos, de librarse, de esconderse y de volver de vuelta a la galaxia nuestra con esa nave, ese ojo de Sion. A ver, volver, yo entiendo que van a volver todos, y luego habría que ver si Ezra y Sabin se van a escapar o… Hay que ver qué pasa con Thrawn, porque si vuelve, luego, ¿cómo justificamos que no vuelva a salir en los episodios 7, 8 y 9 de películas? Entonces, pues algo se tendrán
que inventar. O se lo cargan, porque volver a mandarlo por ahí sería un poco repetitivo. Sinceramente no lo veo. O caen un poco en una desgracia de perder la confianza de no tener un puesto. O a lo mejor lo mandan a través del mundo entre mundos de forma que tenga una historia circular, que en el momento en el que aparece Thrawn y desaparece, su historia siempre sea circular y nunca consiga pasar de un punto
temporal determinado más allá. Tendría sentido, porque que nos presenten el mundo entre mundos en el episodio 4 solo para que salga Anakin no me parece suficiente justificación. Es un guiño que resulta muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la historia de Ahsoka, que además es la protagonista de la serie.
Pero es verdad que tampoco pinta mucho a Anakin. Es más bien la excusa para que ese mundo entre mundos ya esté presente en el episodio 4 y tenga un efecto a final de la serie. Creo que puede ser por ahí. Puede ser. Veremos qué sucede en el episodio 5. Yo creo que el 5 puede ser un peazo. A mí este 4 me ha gustado mucho, pero el 5 tiene pinta de que va a ser tremendo, porque Thrawn seguro, y entendemos que Ezra también debería salir, aunque no sabemos muy bien cuál es la relación.
A lo mejor se han hecho amigos y todo. Es que no lo sé. Pueden pasar muchas cosas. Depende de cómo lo escribas, se puede jugar con muchas cosas. Claro, pero el caso es que los dos estaban en esa nave, en ese destructor estelar de Thrawn, entonces cuando llegan a esa otra galaxia, ¿qué hace Ezra? ¿Se va en un cazatíe de ese destructor para separarse de Thrawn? Si es así, ¿cómo van a encontrar a Ezra? Porque se supone que ese mapa te lleva a la
localización de Thrawn. Pero también hay otra cosa que a mí me explota un poco la cabeza. Nos han dicho en este episodio que si la ruta no es perfecta con ese mapa, acabarían muy lejos de donde está Thrawn. Pero la cuestión es que Thrawn se fue hace 13 años. Una cosa así.
¿No se ha movido? A eso me refiero. ¿No se ha movido? ¿Qué ha hecho en estos 13 años? ¿Cómo puede ser que ese mapa…? Primero, ¿de dónde ha salido ese mapa? ¿Cuál es el origen? ¿Y por qué ese mapa es tan preciso cuando en 13 años digo yo que se les habrá acabado la comida? Porque aquí no tienen replicadores como en Star Trek.
Habrán tenido que hacer cosas en esa otra galaxia, encontrar un planeta por ejemplo con capacidad de sustentar vida y este tipo de cosas. Entonces, ¿cómo puede ser que ese mapa dirija de forma clara y unívoca a la posición de Thrawn? Bueno, a mí eso no me ha quedado claro desde el primer episodio. Desde el momento en que salió el mapa yo no entendía mucho el tema del mapa.
Me he callado porque va a no parecer que no me entero. Pero es verdad que hay ciertas cosas que dices, bueno, quizá mejor no pensarlas mucho. Sigo pa'lante con la historia y a ver qué me cuentan. Suspensión de incredulidad a tope. Sinceramente, un poco. Bueno, podemos decir que es todo parte de esa magia de la bruja esta.
No lo sé, no lo sé. Puede ser, no sé. Supongo que muchas de estas cosas también se nos explicarán, o creo que deberían explicarse, aunque sea un poco poder despejar ciertas dudas. Bueno, veremos qué sucede la semana que viene y aquí estaremos para comentarlo, como siempre. ¡Pues queremos 3.000! Traducido por Marie Arias