Ahsoka 8: Final de temporada

00:00 /1h07

Espectacular cierre de temporada para Ahsoka con este episodio 8. Y menuda banda sonora, por cierto. Fabulosa desde el principio hasta el final.

Se cierran muchas tramas y se establece a Thrawn como ese gran malo que no menosprecia a sus enemigos, pero se dejan muchos hilos abiertos de los que tirar en un futuro si se decide hacer una segunda temporada o contarlo en la película que Filoni hará.

Sea como fuere, la serie ha mostrado un gran crecimiento en varios de sus personajes y la presencia de Hayden Christensen en la misma nos ha encantado. ¡Ojalá hubiera tenido buenos guiones y hubiera estado bien dirigido en las precuelas como ahora!

In Filoni we trust :)

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Se nos acabó Asoka, Laura. ¿Qué vamos a hacer? Bueno, se acabó temporalmente, porque ya sé que no has puesto la sirena, me da igual, pero queda claro que esto sigue, que hay historia para rato.

Se puede sacar historia. Queda claro que queda historia para rato. Sabemos la película, lo hemos mencionado varias veces, se dijo ya en estos eventos, esta película de Filón y con la que dará final al Mandovers, el universo del mandaloriano, con lo cual cerrará historias del mandaloriano, cerrará historias de Asoka, cerrará historias de Throne.

La cuestión está en saber si habrá algo entre medias, si habrá segunda temporada, porque una segunda temporada llevaría esa película muy a lo lejos en el tiempo y quizás, no sé yo, si es tan buena idea o si directamente se saltan a la película y nos quedamos tal cual, no lo sabemos. ¿Ser? ¿Ya me has deprimido? Pues nada, yo ya me voy, no sé, a tomarme un whisky o algo, porque me acabas de deprimir, porque yo quiero segunda temporada de Asoka y la quiero ya.

Vaya comienzo más extraño la hora que hemos tenido. Bueno, yo creo que es bastante habitual ya últimamente. Sí, cada vez somos más raros. Vamos a ver un poco qué sacamos en claro de este episodio 8, este final de esta temporada de Asoka titulado El Jedi, la bruja y el caudillo, visto que lo han traducido en español, The Warlord.

Lo que pasa es que en español de España al menos lo de caudillo, aunque es verdad que es una palabra general, genérica. Es la palabra adecuada, creo. Lo que pasa es que, claro, nos trae ciertos recuerdos de la historia reciente de España. No suena demasiado... Bueno, en fin, todos sabéis a qué nos suena.

¿Qué te ha parecido este último episodio? A mí me ha encantado. Me ha gustado muchísimo, muchísimo, muchísimo. Es verdad que deja un montón de cosas abiertas. Evidentemente, independientemente de si hay temporadados o no, sabemos que al menos hay película. Hay cosas que se van a resolver en la película, eso está claro.

Pero sí que he leído por ahí gente criticar un poco... No criticar, pero decir que si no hay segunda temporada, esta temporada de Asoka se quedaría a la mitad, se quedaría inconclusa. Yo no estoy tan de acuerdo, porque a veces creo que no necesitamos que todo, absolutamente todo, esté cerrado al 100%. A veces me gusta yo también como espectador poner de mi parte, poner mi imaginación a funcionar y decir pues yo creo que esto podría ser así, que esto podría ser allá.

Porque en el universo de Star Wars, además, hemos seguido la historia de la saga Skywalker durante nueve películas, que ahora estamos haciendo pues algunas cositas así sueltas, que si El Mandaloriano, que si Andor, pero al final realmente hay muchas historias que contar alrededor y tú te las puedes imaginar todas las que quieras y pueden ir de la manera que tú quieras, mientras encajen en ese marco.

Y además creo que es importante justamente el error, mi error, que queda aquí, quedó grabado aquí en el Donut, de yo pensar que en el episodio 2, en el episodio 3 ya iba a salir Thrawn, nos demuestra que la historia de esta temporada de Ahsoka era el retorno de Thrawn, todo el proceso de la vuelta de Thrawn a nuestra galaxia. Y no solo de la vuelta de Thrawn, sino del autoconocimiento de ciertos personajes y de cómo evolucionan porque empiezan en un punto determinado cada uno a su bola y acaban muy

diferentes. Total. Lo hemos mencionado aquí, la diferencia de Ahsoka de los primeros episodios a la Ahsoka de este último episodio es enorme. Y ahí es donde se encuentra también el título de la serie. Ahsoka de, oye, ¿cómo pasamos de esa Ahsoka que está realmente traumatizada, está realmente deprimida, no cree? O sea, cree en muchas cosas, pero a la vez no quiere formar parte de eso, de la fuerza, evidentemente, de los jedis.

Bueno, más bien se deja llevar, yo creo. Yo no creo que se deje de llevar. Se deja llevar en el sentido de que como ella es Ahsoka y en principio, aunque se haya salido de la orden Jedi, ella es como defensora de la luz y todo esto, pues hace ciertas cosas porque se espera de ella que las haga. Pero creo que el camino que nos han mostrado… Yo no estoy de acuerdo que hace las cosas porque se espera que ella las haga.

No, hace cosas porque ella cree que son las cosas buenas. O sea, se nos ve, justamente en esta serie se nos muestra a esa Ahsoka jovencita cuando está en el mundo entre mundos, que ella lo dice claramente. Yo no quiero hacer esto, yo no quiero… Ser jedi no debería ser estar en una guerra matando gente. No quiero hacer esto.

Por eso digo que hace cosas porque es lo que se espera de ellas, pero las hace sin mucho convencimiento, que es la Ahsoka de los primeros episodios. Y justo ahora la del final es una Ahsoka que está segura y sabe por qué hace las cosas, sabe quién es, sabe cuál es su posición. Yo no veo a Ahsoka haciendo las cosas antes, ¿eh? La de antes, haciendo las cosas porque es lo que se espera de ella.

Al contrario, ella se ha salido de la orden jedi y mantiene una vida… Va un poco a su bola, digamos. Sí, va un poco a su bola, pero sigue haciendo el bien, supuestamente, a pesar de todas sus dudas. Por eso digo que está un poco como… Claro, porque eso es lo que le sale a ella de dentro. Si justamente lo vemos en ese momento que dices que esto no es… Ser jedi no debería ser esto.

Ella está totalmente en contra. Y aún así lo hace, Laura, con lo cual está haciendo lo que se espera de ella. Hasta que no lo hace, hasta que dice, bueno, hasta aquí y ahora yo ya me largo. Pero bueno, dejando esa parte, tiene todos esos traumas que… Me hace mucha gracia porque mucha gente se quejaba en los primeros episodios de Rosario, Rosario, hija mía, qué cara, todo el rato estás con la misma cara, pareces una pánfila, no sé cuánto, no sé qué… Pues le tendríais

que haber dado un poco de tiempo. A veces, con la necesidad que tenemos en general de lo instantáneo, de entender todo en un segundo, pues nos lleva a esto. Justamente vemos que esa azoka, esa actuación estaba perfecta porque mostraba todos los demonios interiores que tenía azoka y en cambio termina en una azoka luminosa.

Nada más ha estado aquí siempre diciendo un poco de broma, azoka la blanca. Es una azoka que sonríe, que se ríe, que abraza, que conecta. No tiene miedo a conectar con la gente a la que quiere. Pues que además es eso. La historia era lo que tú has dicho, ¿no? El crecimiento personal de azoka por un lado, que es la prota absoluta, y luego el retorno, la amenaza del retorno de Thrawn.

Y así termina, con el retorno de Thrawn. Pero es además el crecimiento de las relaciones entre personajes, porque tenemos a personajes que han salido en Rebels y les vemos también de una manera diferente. Claro, han pasado unos cuantos años. Vemos ese reencuentro con Ezra, vemos esa conexión de vuelta después de tantos años entre Sabine y Ezra, pero ya siendo adultos.

Vemos también la propia conexión de Sabine con Azoka, porque además en este episodio Huyan le explica a Ezra por qué tienen ese medio pique Sabine y Azoka, que además es importante, porque es un poco para mí un reflejo de lo mismo que le pasa a Azoka con Anakin. Ella tiene también dentro de sí misma, lo vimos en el episodio en el que transcurre en el mundo entre mundos en el que sale Anakin Skywalker con ella, realmente ella puede ser muy Darth Vader o tiene esa

semilla dentro de ella, la posibilidad de ser oscura también. Y justo Huyan le explica a Ezra que cuando pasa el asedio de Mandalore y toda la familia de Sabine muere, Azoka está preocupada de que Sabine esté entrenándose para ser Jedi por los motivos equivocados, porque puede ser peligrosa, porque puede ser una Jedi poderosa y más además con todo ese conocimiento de armamento mandaloriano.

Sería Jedi mandaloriana. Vaya tela y le da miedo. Y justo en este último episodio también comprobamos mucho más claramente cómo las dos mujeres conectan otra vez y dan un giro de 180 grados a aquello que pasó en el episodio en el que estaban en Sithos, el planeta desde el que parte el ojo de Sion hacia esta otra galaxia, cuando Huyan les dice no os separéis y se separan y Azoka queda pues en el mundo entre mundos.

Sabine se marcha a prisionera de los malos en el ojo de Sion, etc. Y aquí justo es al revés. Y además también es interesante que justamente Thrawn cuando ya al final del episodio se marcha, se consiguen y tenemos a Sabine y a Azoka en la nave que no consiguen llegar, se quedan fuera, Thrawn se lo dice. Dice que eres exactamente igual que tu maestro.

Y yo creo que esas mismas palabras, si se las hubiese dicho al comienzo de la serie con todo el trauma que tenía Azoka, creo que lo hubiese afectado mucho más. Y en cambio ahora, en la Azoka de ahora, esas palabras no sé si le resbalan o le afectan, pero a la vez ella ve que su maestro es mucho más que el que sería Darth Vader.

Yo creo que está orgullosa porque ella ha hecho las paces y el propio Anakin, ese Anakin que queda, esa versión del Anakin como espectro de la fuerza, ha hecho también las paces con su lado oscuro. Entonces ella está orgullosa porque se queda con la parte positiva de su maestro. Anakin es mucho más que el futuro Darth Vader.

También es Anakin. No se puede borrar todo lo que ha hecho Anakin como Anakin antes de convertirse en Darth Vader. Es bonito además porque tienen una conversación Sabine y Azoka, en el que están hablando un poco de todo lo que ha pasado. Sabine está preocupada porque por su culpa Thrawn vuelve. Estamos aquí saltando.

Sí, no da igual. Es el último que soy. Es un poco hablar de que nos parece todo. Y claro, una vez que vuelve Thrawn y ellos están a punto de meterse en el ojo de Sion para volver también a la galaxia normal, al final no lo consiguen y se quedan en el planeta este, en Peridea. Sabine está preocupada porque por su culpa ha vuelto Thrawn a la galaxia.

Sin embargo, Azoka le dice que cuando era aprendiz también cometía muchos errores. Los he seguido cometiendo ahora. He tomado decisiones que otros no entendían. Pero aún así mi maestro siempre estuvo a mi lado. Siempre me apoyó y yo no voy a dejarte de lado. Y claro, es una sensación muy diferente. La propia Sabine le cambia la cara porque ya no es ese sentirse estoy haciendo todo mal, sino realmente tengo una maestra a la que puedo mirar y que puede ser un referente.

Además es bonito porque le dice porque es Razzi que vuelve a la galaxia, infiltrado en el destructor estelar de Thrawn. Un guiñazo a Rebels, porque en Rebels es Razzi siempre que podía, pum, daba un golpe a algún trooper que había por ahí y se ponía el casco siempre. Bueno, coleccionaba los cascos.

Entonces claro, es un guiñazo absoluto al Ezra de Rebels. Totalmente. Y claro, Azoka le dice a Sabine, Ezra está donde debe estar y nosotros estamos donde tenemos que estar. Que también es ese salto un poco de la Azoka que hace las cosas sin saber muy bien por qué, a una Azoka ahora mucho más en contacto con esa sensación del destino o ese confiar en la fuerza y darse cuenta de que las cosas pasan por un motivo y que no hay que preocuparse excesivamente, sino que si ha ocurrido esto ha sido algo

bueno. Total, total. A mí me dejó un poco, yo recuerdo cuando llevamos como 40 minutos o 42 minutos de episodio, recuerdo que te dije, oye, ¿y qué pasa con Shinhati? ¿Qué pasa con Bailán? Esto se nos va a quedar abierto y se queda absolutamente abierto, pero hablando en serio.

Yo siempre digo, necesitamos segunda temporada porque a mí me ha gustado mucho la serie y si hay segunda temporada estaré encantadísima. Pero es verdad que también, tal como acaba, puede acabar ahí. Y esa historia se puede explorar en otros medios. Se puede explorar, si no queremos hacer un recast del actor, por ejemplo, se puede explorar en dibujos animados, en novelas, en lo que sea. Y además, ahora mismo, la única diferencia es que tienes a Throne, que está de vuelta

en nuestra galaxia. Cuando digo nuestra, digo la de Star Wars, porque se supone que la de Star Wars también es una galaxia muy lejana. La otra es más lejana. Entonces, Throne está de vuelta, que suponemos que será el germen de la primera orden, porque esto justo transcurre antes de las tres películas nuevas que se han hecho.

Pero bueno, en esas tres películas nuevas no sale Ahsoka. Entonces, el hecho de que Ahsoka, por ejemplo, Sabine y otros personajes no hayan aparecido, pues bueno, tiene sentido que estén en un planeta, en una galaxia diferente. ¿Pero tantos años los vamos a tener ahí? No lo sé, pero me refiero a que si no quieres hacer nada más, pues ya está bien, aunque yo creo que… No, me refería a Balan's Call, por ejemplo, que tal como termina, porque esto realmente

es casi la última imagen, que lo tenemos ahí en las montañas… Bueno, yo creo que ahora hablamos de Balan, de todas maneras, porque aquí yo creo que hay tela para contar el lo de Balan. No lo sé, sinceramente, porque yo es un tema que tampoco conozco mucho, otro tema de Mortis y eso, pero bueno, vale, pues lo hablamos ahora. No, porque lo que quiero decir con esto es que nos tienen que dar una explicación de

por qué Throne, que ha vuelto, no sale luego en esas películas. Yo creo que eso no sé si en una futura segunda temporada o en esa película se resolverá, pero que el resto de los personajes estén por ahí dispersos, pues encajaría, si no se quiere hacer esa segunda temporada o no se quiere extender mucho el tema de la película, encajaría porque ya no salen en esa trilogía. Sí, por eso digo que la segunda temporada no tiene por qué existir, ni siquiera con

ese caso de las historias de Shin Hati, pues se queda ahí con ese grupillo, o Balan's School, que está en las montañas esperando que se prendan los fuegos ahí, como en El Señor de los Anillos. Exacto, más o menos. Lo curioso de lo de Shin Hati es que nos preguntábamos en el episodio anterior cuando ella escapa después de que los soldados de asalto hayan vuelto, porque les han dado la orden de volver, que está enfrentada a Sokka, a Sabine y a Ezra

y se va corriendo. Pero, claro, decíamos, ¿a dónde vuelve? ¿No puede volver a la fortaleza donde está Thrawn y las grandes madres? Porque le han traicionado, es decir, le han demostrado que ella no es más que una mercenaria que está abandonada y que está sola. Y de hecho vemos en este último episodio que se acerca a donde están los bandidos, que son también los samuráis, efectivamente, son también nómadas, levanta el brazo con el sable láser

y lo enciende, que es una manera de decir, pues aquí estoy yo y os voy a liderar. Queda muy bien, queda muy de western, si quieres, o muy de película de samuráis, pero al mismo tiempo me hace gracia porque piensas, ¿pero quién queda en Peridea si están los naughty y están los bandidos? ¿Qué va a liderar? ¿Va a liderar a un grupo que le va a robar comida a unos seres muy encantadores que viajan en una especie de huevos blindados que flotan

por la tierra? Y dices, pues hombre, Shin, si querías tener poder en ese nuevo imperio, como te decía tu maestro, has bajado mucho. Pero sí, yo creo que es que está perdidísima, está perdidísima en todos los niveles, pero es lo que decía antes, que si se quiere explorar esta historia se puede explorar, se puede explorar de muchos medios diferentes y si no, se puede quedar ahí.

Y se puede recuperar luego a lo mejor dentro de, yo que sé, 40 años el nuevo Filoni que haya en ese momento, si el Filoni actual ya no está por la labor, pues puedes decir, oye, vamos a recuperar este personaje que se quedó ahí en Peridea, pero al final… Por poderse se puede hacer.

No sé cómo explicarán esa posible vuelta, porque bueno, los purguil en teoría hacen el viaje de un solo sentido, no han comprado billete de ida y vuelta, y puede ser, claro, que las naves que hay no tienen la suficiente potencia, digo yo, o sobre todo la… La navegación, ¿no? La capacidad de saber dónde tienes que ir para llegar, porque claro, al estar en otra galaxia, si no tienes muy claro el mapa de destino, es que puedes acabar muy alejado y entonces dices, pues tampoco sirve de nada, aparte de que claro, el viaje sería muchísimo

más largo, ¿no? Entonces habría que ver esto. El caso de Baylands Coal es curioso porque cuando aparece le vemos sobre una roca y al principio parece una roca normal, pero luego vemos que realmente está en una roca que es parte de una estatua, que son las Argonauts, porque llega Baylands Coal a ofrecer su ayuda a Minas Tirith. No, te estás equivocando, no.

A ver, a mí esto yo reconozco que no soy, ya lo sabéis, no soy mega experta en todo este universo… Ha sido un cliffhanger, porque han dejado Baylands Coal colgado de un acantilado. Literalmente. Pero sí que recuerdo especialmente, claro, en Clone Wars no, pero en Rebels sí recuerdo esa imagen en un par de episodios, unos episodios muy importantes, que entendemos que son esos portadores de la fuerza y son el padre con los hijos.

Exacto. Son los dioses de Mortis que aparecen en un arco de Clone Wars. Aparecen en un arco en el que viajan hasta una especie como de planeta pero que está en un paquete ahí dentro de nuestra propia galaxia pero que se llega de una manera un tanto extraña. Como lo llaman un reino etéreo en muchos sitios dentro de lo que es la fuerza.

Sí, y son usuarios de la fuerza estos dioses de Mortis, el padre, el hijo y la hija, que llevan viviendo pues miles de años, se dice por ahí que hasta posiblemente 25.000 años. Muy poderosos. Y lo curioso es que la hija era como la representación de la luz, el hijo es la representación del lado oscuro y el padre es el equilibrio.

Y lo curioso es que mientras el padre estuviera vivo, los hijos eran también inmortales. Entonces todo este arco acaba en que el hijo quiere traicionarles para ser el jefazo. Porque están ahí como apartados precisamente porque no quieren estar con el resto de la galaxia normal, el padre, porque piensa que podría ser un poco excesivo por todo su poder que tienen de la fuerza.

Pero el hijo lo que quiere es yo no quiero estar en esta galaxia pequeñita, donde ellos viven, en este espacio, y yo quiero ser el jefe de todo. Quiero ser el líder, quiero ser el que todo el mundo me haga reverencias y esto. Y entonces está conspirando para ello, acaba matando a su hermana de una manera un poco por error, por accidente, y luego creo que es el propio padre el que se suicida para evitar que el hijo le pueda salir bien el plan.

Y la hija, como antes de morir, cuando Ahsoka está muerta en The Clone Wars, como que le transfiere lo que le queda de energía vital que es entonces cuando este bichito volador, el moray, el pajarito, pues se queda como asociado a Ahsoka constantemente. Que es ese pájaro que vemos también al final de este último episodio de Ahsoka, con lo cual es una manera de si tú conoces… Evidentemente para el espectador que no ha visto The Clone

Wars, que no ha visto Rebels, que no es súper aficionado a todas las historias que hay alrededor de Star Wars, pues dirá, hay un pajarito, esto significa algo, no tengo idea de qué. Bueno, está claro que significa algo porque tal como muestra en la escena justo al final cómo Ahsoka mira al pájaro y se medio sonríe, justo ahí sabes que algo hay.

Y como que aunque no lo conozcas te incita a buscar y decir qué hay detrás de todo esto, que es lo chulo. Pero se puede entender el episodio y se puede disfrutar sin saberlo. Con lo cual yo creo que se nos también… Fíjate, sin nada, porque es Bale and Skull, llevamos muchos Donalds diciendo que tenemos más o menos claro su plan, que él quiere romper con ese círculo vicioso de Jedi Sith, bueno o malo, etc.

Pero no sabemos exactamente cómo lo quiere hacer. Aquí parece claro que cómo quiere hacer es básicamente cortando de raíz, cargándose la fuerza. Bueno, es que claro… ¿Cómo hacemos esto? Es como me ha dado la sensación de que él va justamente ahí… El caso es que la escena esta nos muestra Bale and Skull en la mano, en el brazo, como una árgona del Señor de los Anillos, una escultura gigante en la roca, esculpida en

la propia montaña, que es la del padre. Y al lado se ve la del hijo. Y justo hay como un valle por el que pasa un río y al otro lado estaría la de la hija, pero está cortada por la cabeza, que para mí es como decir que como la fuerza vital de la hija está en cierto modo en Ahsoka, pues no está esa escultura porque no está ahí la hija.

Entonces es un poco extraño. Hay quien dice también que habla de la figura de Abeloth, que es como… A ver, dentro de toda esta mitología de los dioses de Mortis y demás, Abeloth era una mujer humana, que era mortal, que estuvo con estos dioses de Mortis, y precisamente porque ella envejecía y que no quería, pues hizo parecido a lo que cuenta la Biblia de Adán y Eva, ¿no? Como que bebió de no sé dónde y comió de no sé qué, eso le dio la inmortalidad, pero

la volvió totalmente enloquecida y fue como la ejemplificación del caos, que en cierto modo tiene también como un equilibrio, en el sentido de si un hijo es la luz y otro hijo es la oscuridad, tienes el padre, que es el equilibrio, pero falta la figura de una madre, que es todo lo contrario del equilibrio, que es el caos.

Entonces podría ser que lo que haya en este planeta, en Peridea, sea quizás esta fuerza, la de Abeloth, precisamente porque luego como que la encierran los dioses de Mortis para que no salga a la galaxia y no haga el mal, entonces podría estar encerrada ahí y que esas estatuas de alguna manera estuvieran conteniendo a esta fuerza, y a lo mejor lo que quiere Balan Skoll es sacar esa fuerza del caos para romper con la fuerza, para que no haya necesariamente ni equilibrio,

ni luz, ni oscuridad, para que no haya nada, y entonces veremos qué pasa. Lo dicho, de todas maneras es una pena, evidentemente, una desgracia que no podemos disfrutar de este actor, ahí hay la gran decisión de qué hacer con eso si se quiere, porque parece, por cómo termina la serie, parece que hay una historia que es digna de ser contada y que probablemente… o sea, se han puesto las piececitas como para contarla en otro

lugar, parece que ni siquiera en Ahsoka, parece que va como aparte. Sí, a ver, Filoni y Favreau yo creo que estoy seguro de que son capaces de encontrar maneras de contarlo, pero si tú te paras a pensar en que en la trilogía de películas nuevas sigue habiendo jedis, aparece el clon del emperador, y las tropas Sith, y todo eso, es decir, queda claro que unos pocos años después de lo que está ocurriendo en la

serie de Ahsoka, la fuerza todavía y la oscuridad siguen estando. Sabemos que si lo que busca es destruir la fuerza, no lo consigue. No lo consigue. Destruir la fuerza o lo que sea para, lo que él decía, evitar estos ciclos constantes.

Y luego, claro, con lo que se ha anunciado de esas futuras películas en las que va a volver a salir el personaje de Rey, en este caso como maestra, esa nueva orden jedi, que incluso sale también en los cómics, todavía no he visto cómics de estos, pero en la cronología que sale al principio te muestran lo de nueva orden jedi, es decir, se van a generar contenidos que transcurran después, temporalmente, después de los hechos de las tres películas más nuevas, y que se llama eso, nueva orden jedi.

Entonces, si existe la nueva orden jedi es porque sea lo que sea que quiera hacer Bale and Skull, no le sale. Entonces puedes contar historias, pero como ya sabemos que no le va a salir, pues si no las cuentas no pasa nada. De todas maneras, claro, hemos tenido un personaje que nos ha gustado mucho a todos, hay una gran parte de responsabilidad de que nos haya gustado mucho el propio actor, y es un problemón ahora mismo, dejando aparte la desgracia que

es que haya fallecido, pero también es un problemón porque dices, si quiero explorar más esta historia, necesito un nuevo actor, y ¿a quién pones? No es que esté a la altura, muchos actores estarán a la altura, evidentemente, pero no será lo mismo. Exactamente, todos tenemos ya Bale and Skull, y nos hemos fijado mucho en este personaje por el actor, porque el actor ha sabido darle un tono específico y muy concreto.

Y para mí no es lo mismo, por ejemplo, que cambiara el actor que hacía de Rhodey en Iron Man, porque en Iron Man salía muy poquito, y entonces luego ha tenido más protagonismo, y también ha tenido muchas más películas y series en las que ya te has acostumbrado a su presencia. En este caso, Bale and Skull en una serie corta de ocho episodios, aunque no ha sido el protagonista absoluto, pero ha tenido escenas fabulosas.

Ha robado muchas escenas. Efectivamente, entonces claro, aquí costaría mucho más cambiar de actor. Veremos qué sucede. Yo quiero destacar también la trama un poco de Morgan Elsbeth. Creo que es muy interesante también que hablemos un poco de ella. Aquí sí que se pone punto y final. Vemos que es, ¿cuál es el verbo? Entra a formar parte de él.

Es una hermana de la noche, ¿no? Se convierte en una hermana de la noche. Bueno, en teoría se supone que ya lo era. Pero le dan el poder de las… De la oscuridad. Bueno, de los shadows, ¿no? Le dicen. De las tinieblas. Sí. Exacto. Y que le ponen un maquillaje terrible. Exacto, con la ayuda que ya les ha dado, pues las brujas estas, las grandes madres, le tocan la cara y entonces se le pone todo a la piel de color cetrino, así oscuro, como ellas, con estas marcas, los ojos totalmente negros,

y le dan una espada, que es la espada de Talsin, creo que llaman. Que claro, al principio cuando se la dan parece una espada normal, cuando ella la agarra empieza a salir como fuego que dices, bueno, esto también es muy bíblico, ¿no? Lo de la espada flamígera, aunque normalmente la espada flamígera la lleva, ¿no? El arcángel.

Bueno, no solo bíblico, ¿eh? En el budismo también es. Sí, también, también. Lo curioso de esto es que al principio, yo recuerdo la primera película de Star Wars, ¿no? Cuando sale Obi-Wan enseñándole el sable láser de Anakin a Luke, ¿no? Tú ves el sable láser y dices, oh, qué maravilla, ¿no? Esto corta cualquier cosa y demás.

Y claro, a medida que han ido saliendo películas y series, se han ido inventando otras armas que son capaces de parar el filo de un sable láser, porque es que si no, claro, tendrías que sacar más Jedi, o tendrías que sacar… Sí, no hay, porque al final es un poco la problemática de Capitana Marvel, ¿no? Si es uno superpoderoso, al final es que no hay historia.

No, y ya no solo eso, si has contado que existe la Orden 66 y que solo quedan unos pocos Jedi por ahí sueltos, dices, no puedo tener muchas espadas láser por ahí lanzando, ¿no? Bueno, eso también, pero si no, si es superpoderosa, van a ganar siempre, no hay historia. Entonces te inventas que si las armas estas de ciertos soldados de asalto, como en El Despertar de la Fuerza, o las que llevan los guardias estos de Snoke que van de rojo, que

también son capaces de parar los sables láser, y claro, cuando tú ves en este episodio a Morgan con esa espada y que salen como fueguecito, como llamas del filo, ya sabes qué va a luchar probablemente contra Soka. De hecho, la empuñadura es muy parecida a la empuñadura de un sable láser.

Se ve que es de la misma familia, digamos. Es muy curioso porque hay un momento en que Thrawn realmente le pide, sin decírselo directamente, pero le pide el gran sacrificio que es, te tienes que quedar aquí, no te vienes con nosotros. Porque necesitamos tiempo para irnos, porque claro, piden en el momento cuando ya han cargado todos esos sarcófagos, Thrawn pide que el Ojo de Sion baje de órbita para enganchar al Quimera, al Destructor Estelar, que es

un poco lo que decíamos que iba a pasar, con el tamaño del Ojo de Sion era evidente. Evidentemente este Ojo de Sion acaba enganchando al Quimera y se largan, pero como está Soka con Sabine y con Ezra intentando infiltrarse en esta fortaleza para meterse en la nave y poder volver a la galaxia normal, Thrawn dice que parece que tenemos tiempo, pero… Pero te toca a ti ralentizar un poco esto.

Me parece súper interesante porque hay un momento que ella habla con varios soldados, porque Thrawn ahora también hablaremos de eso, pero habla con unos cuantos soldados que también se tienen que quedar aquí y recluir ciertos… Eso es antes. Exacto, porque eso es antes justamente y ella les dice que todos lo han aceptado por Thrawn y él dice no, no, es por el Imperio. Bueno, también Thrawn es muy truco, claro, es un jodido… Pero es que luego, cuando Thrawn se marcha y ella se queda ahí, ella no dice ni por

Thrawn ni por el Imperio, ella dice por Dathomir. Y me parece súper importante porque al final ella es especialmente hija de Dathomir. Bueno, exacto. Ella es la descendiente de las grandes madres que había originalmente en Peridea, que no sabemos cómo viajaron a la galaxia de Star Wars y llegaron a Dathomir. Bueno, ahí tienes un tema.

No sabemos cómo viajaron a nuestra galaxia. Hay una manera de que se pueda llegar. Y de hecho es curioso porque el Ojo de Sion en la serie viaja desde este planeta Sithos hasta Peridea en la otra galaxia, pero cuando vuelve no vuelve a Sithos, vuelve a Dathomir precisamente. Se ve además una imagen del hangar de carga del Quimera todo lleno de estos sarcófagos que entendemos que son las brujas. Lo cual yo creo que también es otra confirmación.

Es una confirmación porque si llega a Dathomir en vez de irse a otro planeta un poco más dentro de su… Y van ahí a dejar a esas brujas para revivirlas. Y de hecho, claro, decíamos también una de las dudas recurrentes que había en la serie es por qué estas grandes madres colaboran tanto con Thrawn. No es ni que colaboren, es que hacen todo lo que él les pide. Sobre todo eso.

Porque una cosa es que Thrawn les pueda ofrecer un camino de vuelta, suponiendo que llegue este Ojo de Sion y demás. Pero dices, bueno, tiene una nave, tiene soldados, tiene tal… Ah, bueno, pues venga. Pero siempre parece que están totalmente rendidas a cualquier cosa que Thrawn necesita. Y claro, en este episodio se cuenta, lo dice Ezra, que Thrawn… La revivió. Revivió a estas tres.

Entonces, claro, todo lo que están cargando en los sarcófagos seguramente sean otras grandes madres, pero que están todavía en estado de letargo o medio muertas, porque seguramente reviven con magia negra. Sí, sí, bueno, lo hemos visto a tope, la magia también en este episodio. Solo comentar de Morgan Elsbeth, el duelo que tiene con Ahsoka, a mí me moló muchísimo. Es maravilloso.

Sobre todo los movimientos que hacen, la rapidez de los mandobles con las espadas… Me gustó mucho. Está, bueno, coreografiado de una manera maravillosa. El movimiento final de cómo Ahsoka se carga a Morgan Elsbeth, las dos veces que lo vi, la primera, me quedé… Y la segunda, mira, que ya sabía lo que venía y me volvió a impactar igual.

Me pareció una coreografía, una lucha súper chula. Me gustó muchísimo. Sé que vole ahí para los… Aquí hay que hablar también de los cómics de Marvel, ¿no? Siempre sale lo de Marvel zombies. ¿Los zombies? Vamos. Claro, porque luego también en Wattie salieron zombies y dices, bueno, pues tenemos zombies en Star Wars. Ya hay zombies en Star Wars. Que es algo que ya se venía hablando un poco, lo habíamos dicho en el Donut también, cuando en aquel episodio Ahsoka mata a Marrok, este inquisidor, y se deshace como en polvo, que

decíamos… Polvido, sí. A lo mejor ha sido un inquisidor de verdad en el pasado y Morgan le ha revivido de alguna manera. Porque claro, hay un momento que a mí me flipa todo lo que esto implica con respecto a Thrawn, aunque si quieres ahora después hablamos de Thrawn como líder y como estratega. Como villano. Y como villano.

Porque Thrawn dice, bueno, necesitamos un asalto de tierra para, pues de nuevo… Retrasar. …intentar frenar a estos tres héroes que vienen a por ellos. Y entonces hay una serie de soldados de la noche, de estos soldados de asalto con las cintitas rojas y demás, que justo después de esto van a hacer gimnasia artística, ¿no? Exactamente. Gimnasia rítmica. Creo que ya… Muy bien, perfecto. Aquí la gimnasia a tope.

Y claro, cuando dice Morgan esto, estos han sido los voluntarios, pero hacen como una especie de ceremonia. Bueno, eso lo hacen después, pero lo curioso es que Morgan les dice, gracias a las grandes madres, no tenéis que temer a los Jedi. O no tenéis que temer la derrota. Pues algo así, sí. Y dices tú, qué raro es esto, ¿no? Porque no sé si es lo que le dices a alguien para convencerle de que vaya una muerte casi segura, porque por mucho que sean unos cuantos, dices,

hombre, que son Jedi con sus sables láser y esto y lo otro. Pero dices, ¿qué pasa? Y claro, cuando entran, están llegando con estos bicharracos que son como caballos con estas caras raras, Ahsoka, Ezra y Sabine. El destructor estelar empieza a disparar, pero ellos consiguen abrir la puerta de la fortaleza, se meten ahí como pueden y aparecen los soldados de asalto.

Esa coreografía también de esa lucha que tienen en esa primera sala de la fortaleza, los tres héroes con el grupo de soldados, me parece fabulosa. Y cuando, además, Ahsoka… Hay un momento que le dice a Sabine, Sabine, blasters, ¿no? Que ella está con el sable. Es una manera también, creo, de Ahsoka hacerle ver a Sabine que puede convertirse… Que puede ser Jedi a su manera. Exacto, Jedi mandaloriana, que no es una cosa o la otra, que realmente es aprovechar los

conocimientos que tú tienes en cada momento, ¿no? Cuál te puede venir mejor. La escena en que, claro, consiguen que vaya tres, vaya pedazo tres, que se los cargan a todos, y entonces, bueno, se van, ¿no? Quieren ir subiendo por esos caminos hacia la zona de arriba donde está la nave de Thrawn.

Y, claro, es entonces cuando vemos arriba del todo a las tres grandes madres estas haciendo unos cánticos y sale como una especie de… Recitando sus cosas estas. Una energía así rara de color azul y dices ay, ay, ay, y de repente, ¿no? Ves a todos esos soldados de asalto tirados en el suelo que se les iluminan los ojos con ese mismo color azul, se les mueve como los brazos, pues como los tumbes.

Muy zombie, muy zombie. Esta escena, todo el momento en que van cerrando las puertas, ¿no? Ahí dándoles con el sable láser para cerrarlas, para ganar tiempo, ¿no? El trío calavera que puedan ir subiendo hasta llegar hasta arriba, me pareció brutal, a mí me gustó mucho. Hay una sensación de prisa, de tensión, de madre mía, porque además… Bueno, y de tensión porque les disparas y se levantan y no les pasa nada.

Exactamente, no me los puedo cargar. Entonces, ¿qué puedo hacer, no? Exacto. Solo puedo huir y, claro, solo puedo huir y poner… Hacia arriba. Hacia arriba, que llega un momento en el que ya no hay nada más, y poner barreras que son también temporales porque los propios soldados de asalto pues tienen sus granadas y sus bombas y destruyen esas puertas, ¿no? Entonces les frena un poco, pero no lo suficiente. Esa escena me encantó, la verdad, me gustó muchísimo, pero es eso, grandes nervios,

¿no? Es curioso luego porque, claro, cuando luego llegan a una sala más arriba es cuando se encuentran con Morgan, que ya tiene esta espada, y entonces Ahsoka les dice a Sabine y a Ezra que ellos vayan a intentar evitar que Theron se vaya, que ella se encarga de Morgan, ¿no? Entonces tenemos como… Porque, claro, recordad que Ahsoka ya había luchado contra Morgan en el Mandaloriano, ¿no? Había sido… Sí, pero ella era simplemente como una gestora

de aquel planeta de Corvus y demás, ¿no? Ya tienen historia, tienen historia. Entonces Ahsoka se queda con ella, que es cuando hay la primera parte de este duelo entre ellas dos, y tanto Sabine como Ezra siguen subiendo para llegar hasta la zona donde… bueno, desde donde conectaba la parte de la fortaleza con el Destructor Estelar. Y, claro, allí se encuentran a dos soldados que son de estilo Death Troopers, estos que

salieron por primera vez en Rogue One, que iban todo de negro, que iban con el director Krennic, con Talos, ¿no? Pero en este caso haciendo de malo. Y, claro, son muy badass, son muy fuertes y muy de todo, pero lo curioso es que, aunque Sabine y Ezra tienen sus sables láser y parece que les dan golpes, no se inmutan estos Death Troopers, porque hay un momento además en el que Sabine como que le rompe el casco un poco a uno de ellos y

se ve por debajo la parte de la boca, y es casi una boca de un monstruo, ¿no? Con unos dientes más afilados. Esos dos soldados ya están reanimados, en cierto modo, pero están muertos y los han reanimado, y por eso aguantan cualquier cosa que les hagan. Vamos, que la única manera de cagártelos es cortarle la cabeza, meterle el sable láser dentro del cerebro, como hace Sabine, o cortarle la cabeza, como hace Ezra.

Claro, pero es una escenaza. Es una escenaza brutal. Porque tiene este soldado a Sabine agarrada del cuello, ¿no? Trotando en el aire, y justo Sabine conecta con la fuerza y consigue mover ese sable que está en el suelo, lo agarra y rápidamente le hace una brocheta ahí en el cerebro.

Brutal. Exacto. Y luego la escena en la que el otro soldado está yendo hacia Ezra también es fabulosa porque Sabine, que ya se ha librado del suyo, le dispara, pero efectivamente, lo que ya estamos diciendo, los disparos no le hacen nada. Ezra alarga la mano, recoge su sable.

Más rápido que Sabine. Efectivamente. Y entonces está muy bien hecho, ¿no? Desde un punto de vista visual. Porque justo hay una de estas piedras que hay en esa zona, entonces Ezra le lanza un mandoble a este soldado, el soldado cae hacia atrás, pero claro, esta piedra como que nos quita, ¿no? No nos deja ver qué es lo que ocurre, pero justo por el otro lado sale rodando la cabeza.

Entonces no ves exactamente el mandoble, pero evidentemente ya sabes lo que ha pasado y está muy bien rodado. Otra escena que me gusta mucho es justamente después, vemos que esa quimera se está yendo y Sabine le dice a Ezra, podemos hacer este salto, ¿no? Tú empiezas a saltar, yo luego te doy con la fuerza, te empujo y luego tú me pillas a mí.

Muy Rebels, porque son movimientos que hemos visto muchísimo, especialmente entre ellos dos en Rebels. Exacto. Lo que pasa es que Ezra tiene ciertas dudas porque claro, Sabine no ha conectado con la fuerza hasta este momento, ¿no? Y también de una manera un poco así. Y claro, Sabine le dice, cuanto más dudemos, más difícil va a ser.

Y dice, yo sé que puedo hacerlo. Y entonces Ezra confía en ella, hace el salto, salta un montón, pero cuando empieza a caer, entonces Sabine le lanza de nuevo hacia arriba para hacer un segundo salto, entonces él se queda agarrado justo en el borde de lo que es el hangar. Me encanta que en un momento de tantísima tensión, después de haber escenas en las que estás muy nervioso porque tienes a los zombies estos, a los otros, la Morgan por

ahí con la espada esa. Estás muy nervioso porque, madre mía, cómo van a salir de aquí. Y hay ese momento de risa, ¿no? Que ves a Ezra colgado. Primero, no le ves que están los soldados que también se quedan. ¿Dónde está este chaval? Vale, se ha metido la hostia parda, ¿no? Ha caído para abajo y no.

Y aparece el Gai colgado. Que vuelve a saltar. Exacto. Y pum, pum, pum. A uno le tira por los aires y al otro que está a punto de dispararle, es Sabine la que le dispara desde la fortaleza y salva a Ezra. En ese momento tú ya sabes que Ezra va a pillar el casco, va a pillar la armadura de ese soldado y se lo va a quedar para él, ¿no? Parece, ¿no? Ezra le dice, oye, Sabine, vente para acá.

Y ella tiene otros planes. Y me parece muy lógico. Bueno, no es que tenga otros planes porque, bueno, primero terminamos un poco de lo de Ezra porque justo le hablan al soldado, al que está ya caído porque el otro se ha caído por el agujero, ¿no? Y se ha aplastado contra el suelo, ¿no? Pero el que queda dentro del hangar le suena la radio y le dicen que van a enviar refuerzos y entonces, claro, como está muerto, Ezra recoge la radio y dice… Cambia la voz por uno por otro, ¿no?

Cambia la voz, exacto. Y dice, oye, es que bien, ¿no? Gracias por… Recibido. Gracias por la información. Y entonces es cuando sabes que va a pasar como en Rebels, ¿no? Siempre. Lo de poner la voz a través de las radios imperiales haciéndose pasar uno por otro.

Dices, está muy bien. ¿Qué pasa en ese momento? Porque claro, es el momento en el que Sabine tiene que saltar, pero justo los soldados de asalto zombies ya han llegado a la sala donde estaba Ahsoka combatiendo con Morgan y ha seguido subiendo porque al final es que solo puedes huir, ¿no? Porque ya tienes a muchos malos a tu alrededor y justo en esa parte de arriba de la fortaleza aparece Ahsoka intentando protegerse de los disparos de los soldados, de los mandobles de Morgan, etc.

Y llega un momento en el que está hasta en riesgo porque Morgan con un mandoble de su espada le rompe uno de los sables láser a Ahsoka. Y tú ves un poco el miedo en los ojos de Ahsoka y de hecho, claro, Morgan mira hacia arriba, ve que el destructor se está yendo y dice tus amigos están muertos y tú vas a morir sola aquí.

Y claro, todos pensamos que en ese momento Sabine ha saltado y que la ha recogido. Esa frase yo creo que todos en casa, porque yo lo dije en voz alta, más dije she's not alone. Y casi, porque llega Sabine y dice not alone. Sabíamos que iba a ser así. Hemos visto todo el episodio como Sabine y Ahsoka, incluso en el anterior, van conectando más y más.

Y sabíamos que tenía que dar ese giro respecto a lo que había pasado al principio de la serie. No sabemos exactamente, no hace falta saber lo que pasa con Ezra. Lo último que vemos es que él llega con una lanzadera imperial, la misma que se ve cuando él llega al hangar. Lo que pasa es que si no te fijas, justo cuando él salta y entra en el hangar del Quimera, a mano derecha se ve una lanzadera imperial, que es la misma que luego llega a la flota de la Nueva República, flanqueada por dos A-Wings, porque supongo que habrá dicho algo

por radio. No lo sabemos, nos da igual, porque no es importante el cómo, realmente qué excusa se ha buscado o cómo ha huido. Nos da exactamente lo mismo, pero justo llega, vemos a Hera, que está todo el mundo, está Chopper… Y muchos soldados que están apuntando con blasters porque saben que es una nave imperial. Y encima es que baja, que dices, Ezra, hijo mío, quítate el casco.

No, él baja completo. Pero ya no solo eso, Laura. Si tú estás intentando acercarte a una flota de la Nueva República con una nave imperial, a lo mejor está bien decir por radio, hola, soy Ezra Bridger, que acabo de volver, así que no me disparéis. Resulta un poco raro, ¿no? Queda más dramático de esta manera.

Es muy gracioso cómo Chopper se acerca a Ezra. Todo parece que quieren disparar. Y Chopper se le entiende un poquillo, ¿no? Como balbucea y… Hay un momento primero que se le entiende decir, al menos yo le entendí que decía algo parecido como wait, como espera. Cuando todos parece que van a disparar, él dice espera y entonces sale… Y luego hay un momento que dice, is that you, is that you.

Eres tú, eres tú. Y ahí ya Ezra se quita el casco, Hera se queda mirando. Me encanta la cara de Hera de casi no creer lo que está viendo. Estar feliz por lo que estás viendo y a la vez la preocupación de si estoy viendo a este, es que el otro también ha llegado. Claro, dice el otro, estoy en casa.

Estoy en casa, ¿no? Bonito. Me faltaron dos cosas en esta escena, lo siento, lo tengo que decir. Por un lado me faltó Sep, o verlo, le hemos visto en el Mandaloriano. Pero yo creo que es por lo que te decía, por el sistema de gasto también en efectos especiales. Pero no sé, me ha faltado quizá un poquito, algo más porque… todo.

Y me faltó un abrazo de Hera y Ezra aquí. Entiendo que han pasado años y ella está en shock absoluto y creo que está muy preocupada también. Es que estoy muy contenta que estoy viendo a este, pero primero, ¿dónde está Sabin? Porque Sabin se ha ido a buscar a este y Kami está viniendo en solo. ¿Qué ha pasado ahí? Y si este está aquí es porque el otro también ha llegado. ¿Qué pasa con el Sr.

Azul? ¿Hay que hablar ahora del Sr. Azul? Déjame comentar una cosa de Ezra. Perdona, solo una cosita. La escena muy bonita de Ezra con Huyang montando el sable láser. Que por fin, qué bonito, se habla de Kainan. Otra vez. Otra vez, pero poco más porque encima Huyang dice, ah sí, yo le enseñé a él a hacer, le ayudé a él a hacer su sable láser, a montar su sable láser. Es el guiño este, este elemento es demasiado estrecho.

Es un poco lo que se decía siempre en las series animadas. Sí, yo no me había enterado. Es que los sables de luz son muy estrechos en las series animadas. Justo hace el comentario Ezra un poco como guiño de todos los fans. Pero es bonito que Huyang conociera a Kainan. Y le da un elemento que dice, este elemento era también para Kainan, lo guardé para él. Y dice, uno lo usó él para su sable láser, guardé el otro por si acaso lo necesitaba

en algún momento. Lo necesitaba. Qué apropiado es dártelo a ti, porque realmente es, de nuevo, hacer énfasis en esa relación del aprendiz y el maestro. Y que son vidas unidas y cómo se influencian el uno al otro. Creo que el crecimiento es por parte de los dos.

No solo crece el aprendiz, también crece el maestro. Y en ese momento aparece Sabine ahí, hablando con ellos dos. Ella es la que dice que el maestro de Ezra era Kainan Jarrus. Pero claro, cuando dice, cuando ve Huyang que Ezra hace el sable, dice, oh, eres un buen aprendiz. Y luego, claro, cuando se gira a Ezra, Sabine ya no está.

Le ha hecho un Batman, de esto que cuando te giras ya no está ahí. En ese momento, Sabine todavía está como cabreada, porque siente que no es digna, que no es lo bastante buena aprendiz. No es que no es digna, pero sí se siente frustrada quizá. Y hasta avergonzada de ciertas cosas quizá que ha hecho, pensando que no se la entiende. Cuando tiene la conversación con Ashokano, donde ella le dice que ya va a estar a su lado y demás, dices, oh, pues qué bien.

Y ahí empieza a cambiarle un poco la situación. Y yo creo que gracias a eso, a ese cambio, es como puede luego Sabine conectar con la fuerza, porque se quita un peso de encima. Con lo cual, fíjate si es importante la figura de un maestro. De hecho, en esa conversación le dice a Ashoka, has estado entrenando.

Ella dice, lo he intentado. Y luego se calla y dice, lo he hecho, lo he hecho. Esto también es un guiño a todo lo que decía Yoda, de no lo intentes, hazlo o no lo hagas. Y dice, he estado mejorando mi manejo del sable láser. Y ella le dice, manejar el sable láser no es lo importante para un Jedi.

Te voy a contar un secreto. Ser Jedi no es igual a sable láser. No, es confiar en la fuerza y demás. Y cambia todo. Esta Ashoka Zen nos encanta. Pero es eso. Y muestra que ser maestro no es solamente enseñarte a pelear, sino enseñarte a estar en la vida. Creo que los dos personajes femeninos, tanto Ashoka como Sabine, han tenido un crecimiento absoluto en esta serie.

No tiene nada que ver la Sabine de comienzos de la serie a la Sabine, esta final, que ya justo ha conectado con la fuerza y ya no es, voy a dar saltitos porque por fin he conectado. No, es una evolución interior, natural. Las dos actrices me parece que están súper bien y son muy carismáticas, las dos.

Y por eso tengo ganas de una segunda temporada, porque quiero seguir viendo. Porque claro, si se quedan ahí en peridea, que sinceramente este planeta no tiene mucho. Es bastante aburrido como planeta, ¿qué quieres que te diga? Bueno, pues luchar contra los bandidos de Sin Hacien. Sí, pero vamos, se los cargan en cero coma, también te lo digo.

No sé por dónde va a ir esto, si es que va a ir a alguna parte o ya nos vamos a ir a las películas, no tengo ni idea. ¿Querías hablar, para terminar, de Throne? Sí, Throne, me gusta mucho. En este episodio ha vuelto a demostrar que es una persona, que es un malo muy malo y muy bueno.

Muy bueno porque no es el típico malo que solo quiere, lo decíamos en el Donut pasado, que solo busca la venganza, sino que tiene claro cuál es su objetivo y a veces, aunque haya cosas que no le gusten, pero si eso ayuda a su objetivo, pues no pasa nada. Porque hay un momento en el que manda un par de cazas TIE, precisamente, a la nave de Ashoka.

Y, de hecho, este ataque tiene cierto éxito porque deja la nave dañada, aunque al final los cazas TIE acaban destruidos. La escena es fabulosa, es fantástica. Y, de hecho, cuando se entera Throne, dice, bueno, es un resultado aceptable y con esto ya es casi imposible que puedan detenernos. Y aún así, dice, necesitamos un asalto, un asalto de tierra para volver a poner más barreras, porque sé que se van a acercar. No voy a errar pensando que soy tan superior a ellos que no hace falta que detenga.

Exacto. No menosprecia a sus enemigos, que es algo muy típico, a veces, un tropo muy típico de los malos de películas. Y, de hecho, tiene esa conversación precisamente con Morgan, cuando le dice ¿qué pueden hacer? Y dice, pues precisamente los Jedi me han demostrado que aunque parezcan perdidos, son capaces de hacer cosas.

Y dice, uno de ellos solo consiguió, al final de Rebels, llevarme a otra galaxia y quitarme de en medio. Entonces, es consciente de que no puede menospreciar a sus enemigos y menos a esos enemigos si lo que quiere es tener éxito. Y le sale todo bien. De hecho, al final, cuando Ahsoka está con la nave y dentro está Huyan y está Sabin, y están intentando llegar hasta el Quimera y el Ojo de Sion, Thrawn abre un canal de comunicación y le dice eso.

Dice, ha sido un placer o un honor haber combatido contigo. Una lástima que no nos hayamos visto en directo, pero esta vez la victoria es mía. Larga vida al Imperio. Y entonces salta el Ojo de Sion al hiperespacio y se quedan Ahsoka, Sabin y Huyan. A ver, Huyan no tanto porque es un androide, pero se quedan con cara de ostras.

Y lo curioso es que el único error que comete Thrawn, porque además todo su equipo de comunicación, el ComScan este que siempre se menciona, tienen muy claro, pues están viniendo unos enemigos por aquí, está pasando esto, ahora viene la nave, lo tienen todo muy claro. Pero justo lo único que no detectan es que Ezra se ha infiltrado en la nave.

Y tampoco detectan, entendemos, que Ezra ha robado la lanzadera y se ha ido hacia la flota de la Nueva República. Esto no lo podemos saber, porque como no sabemos de qué manera Ezra consigue esta lanzadera y se marcha, no sabemos si él espera a que llegue en donde... No lo sabemos. Como no lo sabemos, ahí no podemos... Pero es el único error realmente, porque todo lo que ha hecho Thrawn le ha salido bien y justo además le ha salido como él esperaba, porque ha ido poniendo palos en las ruedas a los

protagonistas para que no consiguieran evitar que él pudiera volver a la galaxia. Y lo único que no ha conseguido es eso. No ha conseguido evitar que Ezra siguiera vivo, porque él quería matarlo, pues no. Y no ha conseguido evitar que Ezra vuelva a la Nueva República, que es justo lo que Ashoka dice, Ezra está donde tiene que estar.

Y creo que eso va a ser también el gran error de Thrawn y el que va a traer como al final de Rebels, el que va a ser también su ruina al final. Veremos, hablemos nada, un minuto del final final del episodio con ese Anakin como fantasmita sonriendo al ver en qué mujer maravillosa se ha convertido su aprendiz, que es Ashoka. Es interesante esa escena.

Pero luego el cómo Sabin siente algo, nota que hay algo. Antes de eso, sí, porque se acerca Sabin a hablar con Ashoka. Están mirando como al horizonte y Sabin se queda con cara de estoy sintiendo algo. He notado algo. No, nada. Y entonces Sabin se vuelve y es Ashoka que vemos que pone como una sonrisilla y dices ¿qué estará mirando? Y cuando la cámara luego cambia de encuadre. Se abre el encuadre.

Claro, pero cambia porque en lugar de mostrarnos el horizonte desde la perspectiva de Ashoka y Sabin, nos muestra la escena al revés, que vemos el campamento de los Naughty donde están Ashoka y Sabin y a medida que se va alejando la cámara empezamos a ver un poco un brazo, luego una cabeza de un fantasma de la fuerza y es efectivamente otra vez Hayden Christensen. Y me gusta la cara que tiene, esa sonrisa de nuevo de, yo creo que es eso, ¿no? De orgullo.

Para mí es de orgullo de fíjate en que, porque yo conocí a Ashoka cuando era muy jovencita y ahora fíjate en la mujer en la que se ha convertido en realmente una mujer en equilibrio. Justamente, que lo del equilibrio, este tema es muy bonito. Ostras, me encantó. Y ahí sí que es ponerle un lacito un poco a esta historia de la relación de Ashoka con Anakin, con su maestro y todo el trauma, todo lo que esto supone.

Ahí sí que se le pone un punto y final. Yo lo vuelvo a decir, por todas las veces que critiqué a Hayden Christensen como Anakin en el pasado, pero ya lo he ido diciendo en los Donuts, pero bueno, ya que este es el último Donut sobre Ashoka, es por favor, qué maravilla, quiero más Hayden Christensen como Anakin Skywalker con Ashoka y dirigido de esta manera y con una historia de esta forma porque entre los dos, las miradas, no sé, todo funciona de una manera…

Da un poco de rabia, queremos más de este Anakin. Sí, me da muchísima rabia. Ostras, da un poco de rabia que no se aprovechara el momento en su momento, porque realmente ahí hay una historia súper potente. A ver, señores de Disney, que sé que nos estáis escuchando… Bueno, lo vea.

Bueno, hay que decirlo por si acaso. Por favor, hagan alguna serie con Anakin. Cuéntenos un poco más. Claro, pero es muy complicado también porque al final los años pasan y el actor evidentemente no es un chavalito. Oye, está quizá mejor ahora que cuando era un chavalito, pero llegando a esa parte… Igual es que tú te has hecho mayor, Laura. Y eso también, porque para mí también han pasado los años. Claro, a ti te gustan ahora los señores, no los jovenzuelos.

Por supuestísimo, no tengo ningún problema en reconocerlos, solo faltaría. Pero claro, entiendo que es complicado todo el tema técnico también y demás, pero me ha gustado mucho y creo que ponerle ahí el lacito final a esta relación y a esta historia… Sobre todo porque además la música que acompaña en ese momento es muy esperanzadora. Y claro, dices cómo puede ser una música esperanzadora cuando Thrawn ha vuelto a la

galaxia, cuando nos estás mostrando el campamento con Sabine y Ahsoka en un planeta en otra galaxia que no se sabe cómo van a volver, pero te deja como en paz, te deja tranquilo a pesar de todo eso. A pesar de lo que se viene. A pesar de lo que se viene.

Y de que realmente todo ha ido mal. Todo ha ido mal, por eso. Lo único que ha salido bien es que Ezra está en nuestra galaxia, pero ha habido un cambio de posiciones. Exactamente. Tenemos ahora a dos más Julián, tres, perdidos en esta otra galaxia. Ha salido mal. Thrawn ha vuelto, ha vuelto y encima ha vuelto con todo ese cargamento, suponemos, de brujas, historia, magia negra de esta… Todo ha salido mal.

Y en cambio, estoy totalmente de acuerdo contigo, que la música te hace hasta sonreír. Como la Ahsoka también se sonríe un poquito al final, tú estás igual, tú también te sonríes y luego dices ¿qué coño me estoy sonriendo? Esto ha sido un desastre absoluto. Entonces, a mí me ha gustado mucho la serie, ya por terminar. Pero la música, hay que hablar de la música.

La música me ha parecido espectacular. De hecho, me la he puesto ya… Lo que hay en Spotify, que todavía no está completo, me la he puesto bastante para trabajar estos últimos días. La música, el tema del final, cuando salen las letras al final y salen estas imágenes de conexiones entre planetas, entre sistemas estelares y esto, con esas runas que son cosas como que vienen de Star Wars Jedi Fallen Order, el juego este, ya esa música es muy buena.

Pero justo en estos dos últimos episodios, y especialmente en este último, ya desde el principio, esta música tan… ¿Cómo decirlo? Tan siniestra casi, al principio del final… La del comienzo es impresionante. Es espectacular. La del duelo entre Morgan y Ahsoka es brutal porque tiene unos toques como de western, de la misma manera que en el mandaloriano a veces en la música encuentras toques de

western. Bueno, es que el título suena un poco a El bueno, el feo y el mago. Totalmente. Pero igual aquí, yo destaco especialmente esas tres piezas, la del comienzo, la del duelo con Morgan y Ahsoka y la del final. Parecen impresionantes.

Bueno, pero aparte de la del final, la del final de Ahsoka cuando está viendo el fantasma de Anakin y luego el tema de las letras. Este episodio tiene una música maravillosa. Yo recomiendo que la escuchéis detenidamente porque Kevin Kiner creo que ha hecho un trabajo fabuloso. Excepcional.

Sí, sí, sí. Creo que es una… No sé, Ahsoka, una buena aportación al universo Star Wars. Total. Si hay segunda temporada, genial. Me produce muchas dudas porque es lo que hemos dicho. ¿Qué historia vas a contar del nuevo trío calavera? Ahora es Ahsoka, Sabine y Huyang con los Naughty, los samuráis con Shin Hati y el otro ahí haciendo senderismo por las montañas de Peridea.

No sé si hay historia ahí para contar realmente. O sea, historia hay, pero la localización no nos da mucho. Lo que tenga que ver con el resto del universo Star Wars, tendrás que inventar algo. Así que, bueno, veremos. Veremos si hay segunda temporada, si se exploran ciertas rutas, ciertas historias en esa película de Filoni, qué sucede, si hay mención.

No sé, yo qué sé. Sí, a ver, veremos. Vamos a ver. Yo solo tengo que decir, como parte negativa, que a veces se nota mucho el volume este. Mira, estoy de acuerdo contigo y me duele decir esto. Cuando Thrawn manda a los cazatíes, antes justo de que los cazatíes salgan. Esa escena que es muy guapa.

Es muy guapa por el sonido de los cazatíes. Es muy característico. Pero hay un momento en el que se ve a Thrawn esperando a que las brujas hagan su ceremonia con Morgan para convertir a Morgan en otra bruja como ellas. Y lo que se ve al final, que es el hangar del Quimera con esos TIE colgados del techo, es que se ve claramente como una pantalla.

O sea, no tiene fondo, no tiene volumen, a pesar de que estás en el volumen. No, y a veces es verdad que notas que está todo muy encuadrado, en chiquitito. Y sobre todo para mí, el problema a veces es que, como tú estás en el volume y tú puedes mover la cámara alrededor de los actores y tienes pantalla por todos los lados, a veces se nota mucho porque precisamente pones la cámara en lugares en los que dices, es que aquí no podría haber una cámara.

Quiero decir, desde el punto de vista de la dirección, hay ciertos estilos en los que se intentan, en algunos casos, y de esto se habla, de que la cámara esté en situaciones, en posiciones que sean naturales, para que aunque tú estés usando tecnología como el volumen y demás, se note menos. Pero a veces, por ejemplo, cuando están Sabine y Ahsoka hablando en el exterior de la nave, que está a unos cuantos metros flotando por encima del suelo, mientras los Naughty van por debajo, la cámara a veces

tiene tantos giros que te hace darte cuenta de que estás como en una plataforma circular. Entonces, claro, se nota más quizás que estás en ese volumen. Y es verdad que algo que sí mencionábamos mucho en los Donuts de Andor, el año pasado, es justamente que había poco volumen.

Se usaron muchas localizaciones reales y se notaba mucho. Decíamos que hay algo especial en los sets, localizaciones reales, lugares reales, que no solo sea una pantalla. Entiendo que el volumen te puede suponer una ayuda en ciertos temas. Y sobre todo económica también. Claro, eso lo entiendo.

Pero sí es verdad que en esta serie hay algunos momentos en los que se nota un poquito demasiado. Te falta un poco de aire a veces, que se abra un poco más la perspectiva. A veces es todo muy claro, evidentemente. El volumen tiene el volumen que tiene. Entonces queda todo a veces un poco demasiado encajonado. Me falta aire, quiero ver un poco más.

Entonces estoy de acuerdo que se hubiese agradecido algo un poco más entre comillas real o que nos diera un poco más de sensación de realidad. En algunas escenas es verdad que se ve muy el volumen. Estoy totalmente de acuerdo. Pero bueno, nos ha gustado mucho la serie. A mí me ha gustado mucho.

Tengo ganas de volver a verla del tirón. Pero volver a verla del tirón, exacto. Sí, mira que muchos episodios los hemos visto solo una vez, otros los hemos visto dos hacia el final, pero pocos realmente. Entonces tengo ganas de volver a verla del tirón, de disfrutar también una vez de esa vez.

Porque también es verdad que como yo iba pensando, bueno, ya va a salir Throne, ya va a salir Throne, y cada episodio era, pues no ha salido Throne, pues no ha salido, pues no, pues no. Y al final sí que sale, pero como que tardó mucho para mí, en lo que yo esperaba a que saliera. Claro, siempre vas como a remolque de la historia. Ahora, como ya sabes todo lo que pasa… Bueno, y cuando ya sabes todo lo que pasa, te fijas en detalles, porque sabes lo que va a venir después y dices, mira, esto está relacionado con algo que sale tres episodios

más adelante. Tengo ganas. Bueno, el siguiente Donut, Loki, porque no sé cuánto lo vamos a grabar porque tú te vas de pendoneo por ahí. Bueno, el lunes, el martes, ya veremos cuándo podemos grabar. Lo que pasa es que Loki, ojo, que son sólo seis episodios. Es muy corto esto. Y es posible que vuelvan a ser cortos.

No tanto como Ahsoka, porque este último episodio eran 49 minutos, que dices, bueno, da para contar un poquito más. A mí me da miedo que los de Loki sean de media hora. Vamos a ver, vamos a ver, porque la primera temporada me gustó mucho y especialmente cuando la volvimos a ver me gustó bastante más. Ahora se dice que la segunda temporada va a tratar un poco de las consecuencias de los hechos que ocurren en la primera temporada, que es seguir avanzando en la historia y eso

siempre nos gusta. Es un tema multiverso. Bueno, pues veremos qué pasa. Os queremos 3.000.

Episodios recientes

Programas relacionados