Andor 12 (final): Las rebeliones se construyen con esperanza

00:00 /1h23

Menudo final más apoteósico tiene Andor, en su episodio 12 con Ferrix como protagonista absoluto de la acción.

Grandes sets prácticos, interpretaciones muy buenas, un guion sólido y con otro discurso fabuloso, en este caso de Maarva. Como suele decir Laura en cada donut, "las rebeliones se contruyen con esperanza" (aunque juraríamos que se lo copió a alguien...)

¿Qué podemos esperar de la siguiente temporada? Hacemos un balance final pero resumido, porque ya haremos un donut especial de Andor hablando de toda la temporada, sus arcos, sus flecos, y posibles ideas de futuro.

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción


Bienvenidos a Saliendo del Donut.

Un podcast sobre cosas frikis.

Ay, por Dios, que se ha acabado Andor Laura, ¿qué vamos a hacer ahora hasta que llegue la segunda temporada?

Volver a verla, volver a verla otra vez, volver a verla o una tercera, porque nos da tiempo, a verla unas cuantas veces.

Hombre, bueno luego hablaremos de de esto más adelante, pero jolín es, vaya final, nos ha encantado el, no sé, el sabor que te deja la serie, ¿no? Una vez visto los doce episodios de la primera temporada es maravilloso.

Para mí es una serie de diez, yo he estado molestando. Entonces capítulos, ¿no? He estado en estas veinticuatro horas que hemos tardado en grabar, he estado meditando, he estado pensando y para mí es una serie de diez de diez. Creo que no se puede hacer mejor. Tienen un problemón, porque la segunda temporada tiene que estar a la altura de esto.

Luego, luego, luego hablamos porque hay, yo para mí sí que es un problemón, aunque bueno, han demostrado precisamente que

pueden, ¿no?

Durante estos doce odios que son capaces de hacer algo que sea muy star wars y al mismo tiempo muy poco star wars que encaje perfectamente, que los personajes estén muy bien definidos -- Sí,

pero luego hablamos de la conclusión, que si no nos liamos -- Exacto, sí,

sí que quiero decir que ya que pues la gente nos está empezando escuchar y ahora sin miedo porque todavía no son las sirenas, que hay escena extra, no vamos a decir nada más precisamente porque no hemos puesto las sirenas, pero si habéis parado el episodio cuando han empezado los títulos de crédito al final --

Volvemos.

-- puedes volver a ellos, porque ahí estén a extra, y entonces en todo caso ya luego nos comentáis que tenemos un disco, ya lo sabéis y en ese disco pues estamos todos diciendo, oh cómo nos ha gustado, qué maravilla, qué brutal, qué cuál. Bueno,

Bueno, como has dicho, es un un yo creo que es un perfecto final de temporadas, un capítulo muy emotivo, muy intenso, para mí creo que es muy buen final, en el sentido, sin meterme a quien luego hablamos de ello, pero me refiero se toca todo lo que había que tocar y te deja con ganas de más.

Justo.

Luego la música en este episodio destaca especialmente, ya destacaba en todos

los temas está muy bien utilizada.

Muy bien utilizada y bueno ya el título se llama Rick Road.

Sí, la calle Rick.

La calle Rick.

Creo que es uno de los temas del álbum, de los de la música, de los cuatro primeros episodios, es uno de mis temas preferidos de -- Sí,

es es Ferrix.

Es Ferrix, exacto. --

ya sabíamos en el episodio anterior dijimos, Juan, se van a ir, se van a juntar todos en ferry.

Bueno, yo ya lo venía diciendo, o sea que tengo una cantidad de puntos para el donut que fue.

Otro donut para ti, otro donut para ti. Pero bueno pon la sirena, Luis, porque tenemos que hablar de esto.

Tenemos que hablar de esto ahora ya con la sirena con tranquilidad porque además es un episodio que se pasa rápido pero claro cincuenta y siete minutos es decir ha sido larguito

ha dado ha dado de sí, y eso que básicamente, claro, el título decíamos, ¿no? La calle Rics, y es que la calle Rics básicamente la protagonista del episodio donde pasa la gran parte de la trama o donde se revisa. -- gran parte de la

trama, durante toda.

Y lo más importante, ¿no? Lo lo más importante sucede justamente allí.

A mí una de las cosas que me flipa son los huevazos, dicho así, mal y pronto, ¿no? De decir vamos a hacer un final de temporada y prácticamente no nos movemos de Ferrics, porque sale un poquito korskan que ahora hablamos de ello, luego hay una escena, ¿no? En el en la oficina esta de Seguridad Imperial, el ISB, donde se habla del ataque de esta este señor, el autocrigging, este rebelde, que pues bueno, como no quiere luce, ¿no? Ya lo veíamos en episodios anteriores, no quiere de que se sepa que tiene un infiltrado en este en esta oficina Imperial, pues ha dejado que vayan ahí a a sabiendas de que de que pasen van a una muerte segura y básicamente en esta escena se dice, no los hemos cargado a todos, qué bien, hala, ya está, ya podemos pasar a Ferris otra vez.

Sí, se menciona hiper rápido, que ahí nos quedamos nosotros un poco con cara de tontos de -- Sí,

porque sí que pensábamos que se iba a ver algo más, que habría alguna escena de batalla espacial que sería un poco, no sé, grandiosa, que a lo mejor participaría su guerrera y veríamos cómo como acaba teniendo esos problemas físicos, ¿no? Con con los que le vemos en Rogue One, pero yo creo entonces que esto sí que lo va lo de Soberrera, lo van a dejar para la segunda temporada seguro.

Y yo no sé si el nombre de Anto Kreeger y Spellhouse todo este rollo, no sé si lo vamos a recuperar en la segunda temporada. No sé si esto se va a recuperar de alguna manera el primer episodio, el segundo episodio, de la segunda temporada. Vamos a ver, porque se pasa demasiado como por encimado demasiado, o sea -- Con eso me sorprendió a mí.

Te deja con una cara.

Yo creo que a lo mejor lo vamos a recuperar luego la segunda temporada, ¿no? Pero te parece que hablemos primero de Corus Song, lo digo en inglés. Corus Khan, y luego ya nos vamos a Ferric si nos quedamos en Ferric como el resto de los protagonistas de América.

Claro, si están ellos en Ferric pues nosotros también.

Todos los Ferrics. Pues bueno, estamos en Coruscan, estamos en el coche con Montmothma, que está esperando a su marido. Visiblemente está ella como muy enfadada, y cuando sube el marido, lo vemos que Montgomery pide al chofer privacidad, y y y se ve, ¿no? Como que ya el chofer no puede escuchar nada de lo que hablan y se pone a discutir con su marido sobre la supuesta afición al juego del marido.

Bueno, yo en ese momento yo creo que ya ves que lo hace para beneficio del imperio, ¿no? En episodios anteriores, sabíamos que no se fiaba del chofer, ¿no? Que lo había dicho en conversaciones que había tenido con la luz y demás, ¿no? Que es un infiltrado y tal, quizá no está del todo segura, pero vamos, lo tenía prácticamente claro, entonces es es evidente, o sea, es que incluso aunque no fuera un espía Imperial, ¿no? Si tú vas a tener conversaciones muy privadas, conversaciones que son de temas sensibles en un coche cuando vas con un con un chófer que te puede oír perfectamente, es un poco como downtown Abbey, ¿no?

En cierto -- Vaya

vaya crossover

que es un desorden tremendo. -- por día. Pero me refiero es muy de autonomía que a veces están en la cena rodeado de todos los sirvientes y se ponen a hablar de temas que son muy sensibles y luego claro no te puedes extrañar que haya habladurías, que lo que el sirviente, el la main, ¿no? Ha aprendido, lo cuente por ahí y tal, entonces realmente es si se ve claramente que Momoma lo hace para que el otro la escuche.

Y a mí lo que me gusta es que como espectadores, desde el primer momento nosotros sabemos que el chofer va a escuchar.

Hombre.

Lo sabemos, pero juegan un poquito con nosotros porque al principio se ve el silencio, ¿no? Desde la cabina del chofer. Está Montmothma hablando y tú estás diciendo todo esto que está diciendo de la afición al juego y tal, me suena tapadera, ¿no? Y dices, pero no sé, parece que de momento el software no está escuchando, pero tú como espectador tú sabes que va a escuchar, y ya cuando realmente no pone el, digamos, enchufe el micro, por decirlo de una manera, y les les escucha, dices, caté, claro, ya lo sabía yo, pero es una manera muy elegante. Es que a mí esta serie lo que me flipas que hace las cosas de manera muy elegante.

Te muestra todo y te hace sentirte parte de esa historia, pero lo hace de una manera muy elegante, no fuerza nada. Todo es como muy natural.

Exacto. Y bueno, claro, pues es mamá mamá está discutiendo con el marido por el dinero que usa el marido para esta al juego, el marido sorprendido diciendo, no, no sé qué me estás contando, porque todo esto, o sea, es decir que sí que hubo problemas de adicción al juego, el marido dice yo, yo, yo, yo, nada de nada, ¿no? De hecho Montgomery dice incluso vete a Cantobite, ¿no? Hay que ser una mención al casino que sale en la película del Episodio ocho, dos últimos Jedi, ¿no? Esta escena que es un poco ahí, un poco mentira de clavo del Episodio ocho, pero bueno, al menos se menciona, pues dices mira, qué bonito, ya está.

Y y es eso, da la sensación de que el marido no está en el plan no, es decir que Montgomá ha hecho esto para que el imperio piense de una determinada manera, para quitarse presión de sí misma acerca de qué pasa con esos miles de créditos, ¿no? Que no están muy bien gestionados, que no se saben dónde están y todo esto, y bueno, ganar un poco de tiempo, ¿no? Y como al marido sabe que no se fía mucho de él y todo eso, pues dice, bueno pues mira, pues si al marido le tiró a los caballos, me da un poco igual, lo cual también dice mucho.

¿Y tú cómo ves al marido ahora? Porque aquí en en los donuts hemos estado un poco haciendo un poco críticas o críticos, ¿no? Teníamos un poco ahí la cosilla de ver si el marido también escondía algo, si el marido iba a trabajar con el imperio -- Fíjate, en esto está -- -- que esto un pelele, fíjate.

En esta escena ya no parece tan espía, parece más como dices tú, un pelele, ¿no? Que simplemente pues no se entera y él simplemente lo que quiere es tener una vida cómoda en una la capital del imperio y tranquilamente, pero a lo mejor Momodma tiene claro que el chofer es un infiltrado por parte de Seguridad Imperial, pero a lo mejor simplemente no se fía mucho de su marido, pero no sabe que su marido está también metido hasta el hueso. Lo que quiero decir con esto es que a lo mejor en la segunda temporada vemos que cuando Montgomacrea, ¿no? Que se ha liberado un poco de la presión acerca de qué pasó con ese dinero, además, que se encuentre con que su marido ha dado esa información cuando ya pensaba que con unas cosas y con otras ya lo tenía controlado. No lo sé.

Veremos lo cierto es que Montgomery había jugado por su parte porque, bueno, habían jugado, ¿no? En sentido, me refiero, le sale entre comillas bien, porque vemos en y SB que estable bien, ¿no? Ese anterior supervisor supervisor de FedEx, que dice ah, mira, pues todo esto claro explicaría esos movimientos extraños.

Está en el ISB con el chófer que hay. No, no, el chófer no es que sea del ISB, sino que simplemente es un tío al que le han dicho. Nosotros te vamos a dar un dinerillo, es una webcam. Es un freelance.

Es un freelance. Claro, esto le gana con esto gana un poquito de tiempo, ¿no?

No creo que queda fuera de.

De etapa de no.

Que quede fuera de peligro.

Bueno esto explicaría los movimientos extraños de dinero, pero no dices, no se ve claramente que digan, bueno pues ya está, tachamos esto de la lista y ya está revisado vamos a otra cosa mariposa. No, realmente te das cuenta de que va a ganar algo de dinero, tiene algo alguna excusa para empezar

Claro.

Pero que no está fuera de peligro, o sea, está metida en un problemón tremendo y tiene que salir de ahí como sea.

Y esta escena en el ISB, ¿no? Con este supervisor y el el chófer de espía sirve además, ¿no? Para introducir la escena, la de la decíamos de Kuruskan a poco que hay en en Kuruskan cuando están en esa sala de reuniones todos los supervisores con el comandante Partagats y están hablando de que ha sido un exitazo, lo de lo de Spelhouse, que no ha quedado ni uno de los de los rebeldes, ¿no? Y vemos además al al espía de Lucen, ¿no? El que aquel que salía al final del episodio el diez, creo que era, ¿no?

Cuando tenía esa conversación con Lucen, en el ascensor y demás. Sí. Que está con una cara súper bueno, tiene la cara de claro.

Des encajaba -- Se encajaba -- Se encajaba mucho. -- no controla

que han surgido todos, a pesar de que él sabía que iban a una muerte segura, ¿no? Y y se se congratula mucho todos los imperiales del gran éxito que ha sido de que no haya muerto ningún imperial, de que no hayan tenido nada que hacer. Los rebeldes, pero en ese momento además el Parthagats habla con Dedra, que Dedra en este momento ya está en FedEx, porque ya sabemos ¿no? Que todo nos lleva hacia FedEx efectivamente Dedra está allí, y ella se queja de que no haya quedado nadie vivo porque ya lo que tiene es información. -- quiere seguir tirando del hilo, quiere

Pero PataGad lo que dice, vale, si no te quejes tanto, hija y y tú encárgate de darnos a Access,

que a mí eso me ha sido curioso, porque decíamos en en donuts anteriores, que cuando le preguntan a Vic's, ¿no? Si Anto cree que le ponen el holograma, si esta es la persona con la que se vio Andor en en Febrix, no sabemos qué contesta, ¿no? Y decíamos -- Y

seguimos sin saberlo.

Seguimos sin saberlo, pero lo que está claro es que haya dicho lo que haya dicho Vic ¿No se lo han debido creer?

Civic dijo que Kriger realmente es Axis de no se lo han creído. No se lo han creído porque e igualmente justamente, ¿no? Pagar, le dice, tú encárgate de encontrar a este Acces, ¿no? Así que -- Pero

ahora me encaja más. --

¿tienes a eso?

Lo dejo un

poco al menos.

No, pero me encaja más lo que decías tú de que la han dejado mentalmente tan débil que pues es que no tiene ni pensamiento de voy a mentir o voy a decir esto que nos va a resultar mejor, sino que simplemente es que no sé qué qué decir, o sea, si tú me preguntas yo te contesto lo que -- Que se

ve claramente también en este episodio, ¿no? Cuando Andor va a buscarla, ella, ahora hablaremos de esto, pero ella realmente está mentalmente, tú la ves en estado está -- No, no, no, no me puedo ir porque se van a enfadar. Cosas de esta

--

Me restaron. -- fatal. -- fatal. Así que me, a mí me encaja jamás. Sí.

Que ella no hubiese mentido ¿no? Y directamente dicen no sé quién es este señor que

me está diciendo. Claro porque está en un estado de debilidad mental en el que.

No está mal. Pienso

claro no piensas en voy a decir esto porque va a resultar mejor para mis amigos o no no sino directamente lo que yo sé te lo cuento punto.

Luego hay otra escena y ya nos vamos a Ferrics, pero hay otra escena en Kors Kang que se te pone la piel un poco de gallina porque estamos en casa de Montmodma, la vemos a ella y a su marido, todos súper elegantes, y la hija ya lleva esas trencitas a los lados, vestida muy japonés, ¿no? Mejor te hacían -- Nosotros somos -- -- Japónismo también, pero y vemos influencias japonés en todos lados, pero parecía una hakama, ¿no? Lo que llevaba la falda como con un y mono, van súper elegantes todos y dices gasté, ya sabemos qué va a pasar y evidentemente sí, allí están esperando, pues da voz cool doom y su familia con ese hijo que quería presentarle.

Exacto, que en teoría no es un compromiso matrimonial pero bueno, sí que es la presentación que daba School de un quería, lo que demuestra la necesidad tan grande que tiene Montgomma de ocultar ese dinero, incluso a pesar de lo que ha dicho,

Ella dijo que echó y va a tener.

No, ¿no?

Y todo el rollo en cambio también acaba pasando por el aro porque está desesperada. Pero bueno,

también es muy interesante porque en el episodio anterior cuando habla con su prima Bell ¿no? Que al principio Bell parece como muy enfadada porque ella se esté planteando hacer estas cosas y presentar a su hija, al hijo de Dabo School, ¿no? Y demás. Cuando luego Montgomery no le cuenta todo lo que ha hecho con ese dinero, de los problemas que está teniendo, no ven se queda un poco casi callada y sin saber que decir de una manera que da la sensación que es no me gusta pero es que te entiendo o sea es que no puedes hacer nada

totalmente, totalmente, totalmente. Pero bueno, esto es básicamente lo que vemos de Kors Khan, la acción como ya preveíamos se pasa toda

-- ¿Un Terry? -- Puntos Paldono.

Así que nos vamos a Ferric que, bueno, hay muchas el episodio comienza, ¿no? En FedEx con muchas escenas diferentes, saltamos de unas a otras, y vemos hasta algunas cosas que primero no sabes muy bien hacia dónde va yo recuerdo una imagen de un chico joven que a mí me ha recordado al rebelde ese jovencito que escribió el ensayo en Adani. Eso, ¿no? Así alguien jovencito y demás -- Y

lo estamos montando algo. -- y piensas, esto va a ser esto va a ser una bomba fijo.

Primero pensaba, a lo mejor es un arma, pero luego dices, no, probablemente sea

-- Básicamente, conecta cables y con enchufar a botones y no sé pero

claro dices no sé quién es pero ya empieza así dice bua la que se va a liar

la que se va a liar

sabes que se va a liar y spoiler alert efectivamente

luego vemos a brazo, ¿no? Que es este amigo de Andor, este así como más fuerte, ¿no? Este que trabajaba que se ponía esos guantes, ¿no? Que luego todos en la pared aquella que es fantástico.

Me encanta esa pared y además se ve mucho

en este episodio y vemos a este brazo hablando con el otro amigo de Andor con amigo común, que es con el que Andor habló al final del episodio anterior, el que le confirmó que su madre estaba muerta y demás -- Andor

habló con él en el tele en la playa. Exacto. Bienvenido.

Y entonces este tipo le dice abrazo que Andor sabe lo de la madre y que seguramente va a ir a, va a ir a ferrys y bueno es como madre mía esto va a ser un lío no ellos mismos se dan cuenta y vemos detrás que hay otro señor, ¿no? Ahí que está espiando con cara sospecha -- Y

de nuevo es alguien que yo al menos no sabía quién era en ese momento, Y claro, entre lo del chico jovencito que está montando la la bomba, besa, o es otra persona que está espiando, realmente es un inicio ya que te pone muy nervioso, porque -- Porque no

sabes, no sabes, no sabes

nada, sabes, todo el mundo está ahí, todo el mundo está espiando, todo el mundo está esperando, todo el mundo está uf y se va a liar tan parda que no sé si vamos a llegar al final del episodio, ¿no? Y claro, pues el que faltaba para llegar, pues evidentemente llega, Andor llega a FedEx y se va justo al taller de de Vicks, porque claro, él va buscarla, a ella no sabe nada. Y al no encontrarla, justo se encuentra con él, amigo, con el que habló por la por el teléfono, por la cabina esa telefónica, ¿no? Y hay un le cuenta toda la historia, y hay un momento súper emotivo que está Andor tocando una pared, ¿no? Y recuerda a su padre, a Klem.

Claro, ahora que sabemos cómo funciona el rito funerario de de Ferrics.

Claro.

Esa imagen es súper potente.

El edificio. -- funeraria de su padre.

Claro, entonces está tocando ahí esa pared y y recuerda,

Recuerda además, ¿no? Eso y en momentos cuando él era niño de cómo estaban limpiando piezas que la gente ya no quería usar, porque pensaban que estaba sucia o que ya estaba totalmente oxidada, ¿no? Y como decía que había que mirar más allá del óxido, ¿no? Más allá de lo que estaba mal, porque se podía sacar un beneficio, ¿no? Y y es curioso también, porque hay momentos en Ferris, en los que Andor también le vemos, aquí estamos divagando un poco, porque como ocurre muchas cosas, pues es complicado no tener mucho orden.

Pero bueno, también vemos que era algo que yo echaba en falta y digo menos mal, ¿no?

Puede parecer.

Puede aparecer lo del manifiesto, esto que escribió este chico Nemik, el que luego murió escapando de Aldani, ¿no? Porque le como que le aplasta el pecho y por ese dinero que han robado en la nave, y es como una especie de podcast, ¿no? Porque tiene Andor tiene su, como una especie de tableta, ¿no? Hay hay texto, pero le está haciendo un texto speech, ¿no? Bueno, ¿no?

Porque es directamente con la voz

de -- -- audio libro.

Es un audio libro. Exacto. Bueno, pues eso. Y le cuenta un poco y está escuchando las opiniones de este chico de Nemic pues sobre el imperio, sobre rebelión, la libertad, etcétera, ¿no? De hecho dice, la opresión es miedo que a mí me ha recordado mucho, ¿no?

A otras cosas que se decían en el Star Wars más clásico, ¿no? Y el miedo lleva al lado oscuro.

Y hay, claro, todo eso es una reflexión buenísima de lo que es la rebelión, ¿no? Porque también dice que la libertad es algo espontáneo.

Eso es.

Que que casi todo el mundo va a desear de forma inherente, de forma natural, de alguna manera u otra.

Exacto, y sigue diciendo que la tiranía, la tiranía es lo opuesto y que por su naturaleza no es natural y es increíblemente difícil de mantener tener.

Y acaba con una palabra solo que dice

-- Te recordar, y luego dice --

Intentadlo. ¿No? Inténtalo ser claro en inglés. Sí, try. Ostras, que a mí justamente me recordaba lo de esa frase tan manida de yoda, ¿no?

De hazlo, no lo

hagas, pero no lo

intentes, ¿no? También -- Bueno,

es un contraste tremendo y a mí me me gusta mucho además porque claro, esto Yoda lo dice para que que es algo que puede ser muy bueno como entrenamiento para alguien que está en contacto con la fuerza que es una minoría de toda la gente que hay en la galaxia, ¿no? Los que son sensibles a este a este poder, entonces claro, no puedes estar intentándolo o no, porque tienes una disciplina mental, una disciplina física diferente, entonces en tu caso es bueno

y es una manera de decir lo tienes que hacer, hazlo bien y hazlo, ¿no? No tanto el el intentarlo en el sentido de práctica, sigue tu camino, ¿no? Por si no es

que -- Claro, pero es que

no te vaya ¿no? Tienes que hacer.

Claro, pero Nemi, que esté manifiesto, lo hace para la gente de la calle, para la gente que vive bajo esa opresión del imperio, y que, sin quererlo, se ve que no tiene libertad, ¿no? Gente que va a tener que poner su vida en riesgo para luchar por esa libertad ¿no? Entonces no les puedes pedir más que que lo intenten.

Además es un momento claro importante porque sabemos que en estos momentos de la historia ya no hay device, ¿no? Que al menos que la gente sepa, porque ha habido todo el tema de la orden sesenta y seis, la purga, ¿no?

De -- Que queda Whoe, que queda

Y Lucen.

Socatano, queda yoda y luce.

No es broma, es broma. No lo sabemos esto. Yo me he subido ese barco y de ese barco no me bajó, pero ya está. Pero es eso, lo que tú dices, ¿no? Es un momento en que sabemos que no podemos depender ya de los Jedi.

La gente está sola. Ante el imperio.

Y es un adversario además muy grande, muy poderoso, con unos recursos impresionantes, con lo cual

solo puedes pedirles que lo intenten. Al menos inténtalo. Inténtalo. Inténtalo. Levantarte antes esta tiranía.

Pero en cierto modo, a mí me me acusa me ha resultado bonito porque es también como decirles a toda esa gente que escuche esto, que tengan esperanza. Bueno. Claro, esto es, esto, esto es, te lo he puesto a huevo, la

Bueno, es que claro, como todos sabéis, las rebeliones se construyen con esperanza. No lo he dicho nunca en este podcast. Todo

bien, ¿no? Claro. Aunque yo no sé. -- va a ser el título de este piso. Venga.

Las rebeliones se construye con esperanzas.

Aunque he de decir que aquí en este piso dio es muy curioso, porque lo que es esperanza, esperanza en el sentido positivo, hay poca. Lo que hay es que tú tienes corazonador.

Esto es un corazonador una parte, pero yo no estoy de acuerdo en que no haya esperanza, porque de hecho hay momentos de luz en y las caras, porque este vale cargos están funcionando.

Vale por todos los lados.

Las simplemente con las miradas, con esa medio sonrisa y tal. A mí me da una cierta esperanza. Quizás no es la esperanza a la que estamos acostumbrados, ¿no?

De más dulce, más positivo.

Claro, ¿no? De esa organización, que es casi, ¿no? Lo que dirían en inglés, larger and live, ¿no? Que son súper buenos, súper seres de luz que que no matan mosquitos, ni insectos, ni nada, ¿no? Que respetan absolutamente todo, ¿no?

Es sobre una esperanza diferente, es una esperanza mucho más realista, una esperanza en la que dice, vamos a por todas, cueste lo que cueste.

Claro, pero es eso, es una esperanza muy triste. Es una esperanza no no tan positiva, sino una esperanza de Bueno, este es casi un poco el último camino, porque prefiero morir

-- Lo que decía esto -- -- acuérdate en la cárcel.

Que hay que colaborar, que esto siga adelante.

Prefiero morir luchando, ¿no? Que darles lo que quiero.

Claro, pero para mí esto esperanza del concepto como más positivo de esperanza, pues no es

-- ¿Pero de

qué tan se ha des corazonador? Pero es que todo el episodio es hiper, hiper, hiper, emotivo.

Luego vemos también este amigo con el que había hablado Ando, que está en el bar con ese espía, ¿no? Este que había estado escuchándoles a él y abrazo, hablar, y le estás son sacando información, ¿no? Porque es como no, yo te comprendo, no, no digas nada que no quieras decir, pero cuando escucha que el otro sabe sobre Andor y demás, ¿no? Pues le va ir tirando, le invita a más bebidas, pues para soltarle la lengua. Y no sabemos en este momento exactamente qué información le está son sacando y a quién se la va a dar, pero luego vamos a ver que le has sacado la información de dónde va a estar Andor, es decir, no solo la confirmación de que Andor, va a estar allí, sino dónde va a estar, y claro él se la va a vender a los imperiales.

Que de nuevo añade más tensión como espectador, tú estás viendo ciertas cosas, hay cosas que las controlas o que sabes qué está pasando, sabes quién está hablando, todo el rollo, sabes qué se está diciendo, Pero hay otras muchas cosas en este episodio que primero no sabes qué está pasando. Y lo

bueno es que es eso, está súper bien escrito porque no deja cabos sueltos, decir todas las cosas que te quedas con dudas, ¿no? De estas conversaciones, de qué información habrá sacado, a quién se la estará vendiendo, o lo que sea, Luego sabemos a quién se la vende, luego sabemos qué información exactamente les ha vendido, entonces los flejos que se dejan son para tener un cliffhanger, ¿no? Que te dejan con ganas de saber qué más va a pasar, pero todo lo que te crea esa sensación de intranquilidad, no de nerviosismo cuando estás viendo el episodio, luego te lo explican. Y claro, es súper satisfactorio.

Y además, también, aparte de esa tensión, un episodio hiper-emotivo, por ejemplo, con esa conversación entre Andor y brazo, honestamente, porque claro, vemos a un Andor que está hiper jodido, realmente por haberse enterado, ¿no? Claro, la muerte de su madre, y

-- Me dices que he vuelto porque se lo prometí, ¿no? No podía hacer otra cosa.

Y y y brazo le dice un poco todo está bien. No te preocupes, Marba sabía perfectamente que la quería, sabía perfectamente que te tenías que marchar, que ya se tenía que quedar no pasa nada, ¿no? Un poco quitándole el sentimiento de culpa en cierta manera.

Y sobre todo además es muy emotivo porque le empieza a decir cosas a Andor, que le dijo marva a él, para que se las dijera marva, ya sabía que no iba a aguantar, que se iba a morir antes de que pudiera ver a a Andor, le había dicho cosas abrazo porque se las dijera, no, y acaba, de hecho, las frases son todas muy bonitas, pero le acabo diciendo, no, dice, te quiero más que todo lo que podrías llegar a hacer mal.

Qué bonito.

¿No? Es muy bonito.

Da igual, sé que

-- Exacto, él da igual lo que te equivoques, da igual cuando falles, ¿no? El caso es que te quiero más que todo eso.

Y creo que esto define muy bien todo este episodio, ¿no? Las tensiones que hay y la emotividad van muy las dos cosas de de la mano. Pero bueno, sigamos, que si no aquí nos enrollamos, Luis, vemos que Vic la pobrecita mía está en el hotel, la tienen ahí metida en el hotel que se usa, ¿no? Se está usando como una oficinas imperiales, o casi una mano, ¿no?

Sí, es un poco todo, es el centro de control imperiales. En en FedEx.

Y vemos que está dedra evidentemente por ahí, está hablando con los imperiales y tú cuando apareció Dedra, muy bien acompañada

-- No, claro, porque va con dos de struperes como los que salen en Rowan con sus armaduras negras.

El freaky aquí de Lizeth, el freaky interior y exterior de Lizeth salió a flote y yo, son dos

-- Es cierto, hay una escena anterior en la que se ve a Dedra. Si los detruckers estos, pero se ve caminando, ¿no? Como de incógnita por las calles de Ferrics con el tío, con el tipo este, que estaba preguntándole cosas a cinta en el episodio anterior y que dijimos, es sospechoso, pero no sabemos si es imperial o si o qué es, ¿no? Aquí ya sabemos claramente que es Imperial y luego va también a tener importancia. Pero este momento de Tedra es la prisión, ¿no?

En el con los imperiales estos los detropers y con el resto de los imperiales que están allí es interesante porque empiezan a hablar de cómo va a ser el funeral, ¿no? Y le están contando a Dedra, no, pues mira, nos pedían tal hora, pero se la hemos atrasado, nos pedían tantas personas, les dijimos esto, nos dijeron que no, Entonces, bueno, como una especie de negociación, un tira ahí afloja, pero se encuentra ¿no? El Imperial, todo seguro de sí mismo, que es un poco también muy de lo que decía Andor al principio de la serie ¿no? Los imperiales no piensan que nadie les vaya a hacer frente y

no lo van a esperar.

Efectivamente, ¿no? Entonces está como muy seguro de que bueno les hemos dado un poquito de manga ancha, ¿no? Lo justo para que se crean que somos buenos, pero lo que tenemos es todo bajo control.

Bueno, ni siquiera da igual, que se crean que son buenos o no. Es en plan, les hemos dado un poquito de manga ancha para nosotros poder controlarles bien

y poder sacarlo de Andor porque estamos esperando que venga.

Básicamente. Pero claro, tú te quedas con esa sensación, ¿no? Lo que tú has dicho, de se sienten como muy seguros de lo tienen todo controladísimo de la muerte. Y tú como espectador dices, ay, vale, si me están mostrando esto es que se va a liar, ¿no? Y hemos dicho spoiler alert, Celia.

Pero bueno, vemos también que el que faltaba, pues, al destilado, al carn, que llega con el sargento en ese autobús, que me encanta ese autobús, gustó toda la vida.

-- y sí, porque tiene una pinta utrísima.

Total, se cambian las gorras, ¿no?

Que además es muy divertido porque está la escena totalmente silenciado, ellos dos están uno sentado en el lado izquierdo, otro sentado en el lado derecho, es decir, ni siquiera comparten banco, ¿no? En esta ubicación. Eso es

muy macho que te decía.

En esta ubicación, uno mira para un lado, otro mira para el otro y simplemente llega el sargento, se quita su gorra y se la va a la toma, se la pone y le da la suya a él, ¿no? Que básicamente yo creo que es porque la gorra que tenía el sargento tiene una apariencia como más seria, más de, bueno, pues más formal, ¿no?

Yo creo que es al revés. Yo creo que la gorra que tenía el ex argento es un poco justamente más, entre comillas, normal, y así el destilado puede pasar desapercibido entre las multitudes Ferrix.

Yo creo que no.

Pero bueno, no sé, es curiosa porque es una escenita, pero dices, bueno, ya está el estimado en Ferrix, y luego vemos a nuestras dos queridas Belle y Sinta, que también están, bueno, Sintaya lo estaba, pero también Belle está en FedEx, que curioso, porque ahí se ve bell como muy preocupada realmente, o como con ganas, ¿no? De de hablar un poco más

directamente con cinta. De seguir conectando con cinta, porque claro, desde que pasó lo de Aldani, si tal se ha quedado por un lado, Bel se ha ido por el otro, ¿no? No han tenido mucha comunicación.

Pero realmente vemos qué cinta va a lo suyo, ¿no? De hecho, Belle dice, no me has venido ni a a recoger, ¿no? Y y siéntase un poco

no es que sí está, está sospechando de este tipo infiltrado, no este que decíamos que lo que le que le hemos visto con con Dedra y que le ha visto ir vestido de civil por las calles de Ferris, entonces claro te muestra que para Senta ahora mismo en este momento --

Ese es su trabajo.

Por rebeliones o no. Y no la rebelión en en general, sino su rebelión, es lo único importante, ¿no? Incluso más importante que las relaciones de pareja o que la preocupación por el bienestar de una persona a la que supuestamente quieres.

Sí, totalmente. Y bueno, el que faltaba, pues evidentemente también llega, Lucen, llega, justamente se encuentra con Bell, Se encuentran ahí, hablan un poquito. Diciendo básicamente el comentario que hacen es que, bueno, con todos los imperiales que hay aquí estos nos van a hacer el trabajo van a ellos van a localizar a Andor y sabemos que le quieren vivo, porque

-- O sea que tiene razón.

Claro, quieren sacarle

esa información. -- lo ha dicho en varios momentos con los hisferiales que lo quiere vivo.

Exacto, y dice, y así que nos van a hacer el trabajo y nosotros solo vamos a tener que matarle.

Que dices, qué triste, ¿no? Porque yo pensaba en este momento que nos queda ya medio episodio solo para acabar la temporada que lucen a lo mejor pues no sé, no querría matar a Andor ya o algo, o que habría, se lo habría pensado dos veces y tal, y en este momento todavía quiere cargarse a Andor para no dejar flecos sueltos, ¿no? Y para que no haya nadie que le pueda relacionar lo de Aldani con Lucen. Claro. Y dices jolín, es que tío, o sea, bueno, es un poco lo que decía en esa conversación en Korska, ¿no?

Bueno, pues tengo que hacer cosas, tengo que usar sus propias armas contra ellos.

Así que bueno, ya estamos todos en Ferrics y se viene el, para mí, el momentazo del episodio, que es básicamente el funeral, lo que va a ser el funeral de Marva. Empieza, bueno, antes de la hora, en la torre ahí de Ferrig, se empieza a sonar el yunque este, ¿no? Llamando a la gente

-- Ha tenido. -- no tienen dinero para campañas o no las han inventado. No

sabemos por jamás lo del yunque es, se queda como más industrial.

Sí, no, no, eso sí, queda como más.

De la mano. De la mano. Del paisaje, ¿no? Que es Febrix. Y vemos a los, a los músicos, ¿no?

Que están ensayando y la gente ya se va juntando, re juntando todos los demás.

Más con sus uniformes, como de la fijas de ferrys o tal no todo muy como muy muy emotivo no pero muy una una situación en la que estás pues bueno muy implicado emocionalmente porque claro marva era un personaje una persona muy importante

en la sociedad

de ferrix y muy querida, ¿no? Con lo cual está la gente pues con la cara seria, con el rostro adusto, porque es un momento Sí,

sí, pero es que se nota la tensión en el ambiente mogollón, porque también notas que todos ellos saben que van a salir a a esa ese ritual, ¿no? A a andar por las calles de Ferrics y están, claro, rodeados de imperiales con los soldados, las armas y demás, o sea, se nota muchísimo la tensión.

Bueno, y cuando empiezan a gritar todos piedra y cielo. Bueno, bueno, stonesky. Wow.

Es que es trendísimo.

Esto es

trendísimo. Vemos a los imperiales que claro esto les pilla con el pie torcido porque claro han empezado se están moviendo antes de la hora acordada y empiezan un poco a intentar colocarse en su sitio para intentar controlar a esa masa de gente se va.

Pero claro, cuando empezamos a ver la masa de gente incluso antes de una escena que viene después que me ha encantado, ya incluso al rey anticipio tú dices, aquí hay más de cuarenta personas -- Pero los que han hecho son los imperiales que habían acordado con las hijas de FedEx, para el funeral que dice, de que soy muy tonto.

A ver, total, total, y vemos justo ahí Andor que está vigilando desde un edificio que está justo enfrente del hotel, ¿no?

Claro porque Andor lo que quiere ya le han dicho lo de Vic y lo que quiere es ir a salvarla.

Claro.

Aprovechando todo el tema del funeral pues quiere sacar a Bix de de esta cárcel -- No,

porque ahí sí que se siente extremadamente responsable, ¿no? Evidentemente.

Es curioso porque claro está con el una especie de, bueno, ante ojos, catalejo electrónico de estos típicos de Star Wars, ¿no? Que a mí me encantan, y ve a Lucen, con su capucha y demás y dice porque pone cara de preocupación y claro sabe perfectamente que está allí para matarle,

más que yo creo que es un mierda, ¿no? Tengo, en todo caso, tengo que conseguir salvar a Vic antes de que Lucen me vea, porque él sabe perfectamente que en cuanto a Lucen le vea, no le deja vivo. Efectivamente. Y bueno, vemos.

Está el espía espía. Sí, este este que que le ha son sacado la información al amigo, ¿no? Haciéndole beber, que habla con el Imperial que estaba infiltrado, el que se había ido con Dedra paseando por por Ferris y le dice haz como que me detiene y entonces cuando se van al hotel se lo cuenta todo, ¿no? Y le y ese todo incluye, ¿no? Lo que decíamos antes, ¿dónde está dónde está Andor, no?

¿Y dónde dónde tienen que buscar porque de hecho vemos que los imperiales entonces van a ese edificio justo enfrente del hotel donde estaba hace un momentito, Andor, vigilando pero al menos, por suerte, Andor ya se ha ido y no está ahí.

La escena va en Crescendo total están los músicos tocando una especie de marcha fúnebre por ser una mujer. Es una

de las cosas que me ha gustado mucho de lo que hablábamos antes de la música, ¿no? Porque en este tipo de escenas que son así emotivas, que son intensas, pues es muy típico, por ejemplo, pues poner una banda sonora, ¿no? Igual que hay muchas bandas sonora, hay muchas escenas de incluso de esta misma serie. Pero en este caso, no tienes que poner una música que sea externa a lo que está ocurriendo, ¿no? Y que nosotros la, digamos, la disfrutemos como espectadores, pero que los supuestos personajes que están allí en en en Ferris, ¿no?

Si existiera realmente, ellos no lo estarían escuchando, sino esa música que tú escuchas como espectador también la están escuchando los propios personajes que están en Ferrics paseando, ¿no? Entonces el cómo se integra con la propia acción, con la propia trama, me gustó mucho.

Es muy, muy, muy emotivo, sin duda, pero también tensión al máximo. Yo aquí estaba ya que no podía más. Pues que

además vemos, abrazo con el ladrillo.

El brazo con el ladrillo, que recordemos, está hecho con las cenizas de marva, Estela es una cenaca brutal y hay un momento que además yo lo dije que dije wow, qué maravilla, que hay una cena con la cámara así en una grúa, ¿no? Una cena un poco quito medio aérea, que se ve todo el set, evidentemente hay efectos detrás para hacerlo mucho más grande, ¿no?

Yo creo que sea tan impresionantemente grande, aunque sea que es

muy grande. -- se construyó el señor Alberto.

Pero sí, la calle -- El señor Alberto. --

y vemos todo la gente, pero es eso, es gente como tú como yo, gente normal que está en un rito supuestamente, en un rito funerario, en una procesión funeraria detrás de eso, los músicos de Santa Fe. Es

gente que es valiente, a pesar de no ser grande cero. Ah, ya. Porque a lo mejor no todos saben que se va a liar. Eso puede que -- Pero pero, pero lo que sí que saben es que el imperio ahora mismo está controlando FedEx y que solo tienen permiso para estar cuarenta personas, y pese a ello se han lanzado todos a la calle, a ir detrás del del funeral de Marva, pesar de que eso está en contra de lo que el imperio ha dicho, no simplemente por hacer eso --

Ya son bastantes.

Estás haciendo algo y ya te estás revelando.

Totalmente. De hecho es eso, no hacen caso hacen caso omiso a los límites que imponen un poco en serio. Les fuerza, ¿no? Ellos siguen, ellos van, esa es su procesión funeraria.

Y además se dirigen hacia la zona del hotel, que también

Bueno, porque todo es el como el centro, ¿no?

Claro claro.

Del del del pueblo. Iván, y por ahí es, o te apartas, o te apartas, porque tenemos que ir por aquí, ¿no? Y cuando, bueno, es así, llegan justo a la zona del hotel, ya están todos los imperiales poniendo un poco más barreras humanas, ¿no? Los los soldados.

Para que no pasen de allí, entonces ellos se frenan.

Sí, se detienen y viene momentazo con nuestro querido B. El B. Chueste, yo le llamo, bueno, le llaman B, ¿no? Muchas veces, yo le llamo Avejita, porque es B, bueno, y muestra a un holograma ahí en grande de marva, porque se ve que la tradición en Ferrics es grabar como un holograma de despedida, ¿no? Una vez te vas a te vas a morir, grabas como ese holograma de despedida y vaya, vaya, vaya, Mensazos.

Vaya discursazos, es que es eso, en en esta serie, o sea, todos los personajes han tenido momentazos porque Kinoloy no, Andry Serkis tuvo un discurso maravilloso, Lucen, ha tenido un discurso maravilloso, ahora Marba, ¿no? A tía Petunia, un discurso

Ya es Marga, fíjate, ya no es la tía

pero no. Ya

es Marga.

No, maravillosa, Fiona, show, pero maravillosa del todo y eso que solo sale en formato, hólograma y dice que se tienen unos a otros, ¿no? Pero que hemos estado dormidos, ¿no? Y sabes hacia dónde va a ir ese discurso cuando empieza a hablar de que hemos estado dormidos, de que nos tenemos unos a los otros y tal, pero no deja de ser espectacular y el motivo, y estás queriendo que llegue a ese momento, ¿no? Y básicamente lo que les dice es que bueno, pues que se hacían cosas, ¿no? Cuando llegaba, pues, supongo que se refiera al imperio, aunque al principio ni siquiera lo menciona como tal, pero que luego esa gente que venía, ¿no?

Pues, te pedían algo, tú lo hacías, te pagaban, ellos se iban y demás. Y te

lo dejaban. Y ya está.

Pero dice, ahora quieren quedarse, ¿no? Y no ha mencionado todavía que esté hablando del imperio y les dice a la gente que el mal nunca está más vivo que cuando dormimos, ¿no? Que hay una oscuridad que se va metiendo como el óxido en todo lo que nos rodea, ¿no? Que es un --

Miguel ahí esto.

El contraste con lo que antes recordaba Andor de su padre Klen que también le hablaba del óxido.

Exactamente. Que

puede verse como extraño, ¿no? Que dice que yo ya aquí muerta, ¿no? Que os pida que luchemos.

Claro, porque ese plan yo ya estoy muerta, ya sé que me vais a decir claro, tú nos vas a pedir que luchemos porque tú ya estás muerta, tú ya te da igual, ¿no? Pero ella dice, hay que combatir al imperio,

y ahí

se lo dice tal cual. Combatir al imperio.

Y me encanta porque claro, todo esto ocurre y nos muestran pues a los imperiales nerviosos, nos muestran a variar de la gente en la procesión, ¿no? Gente que hemos visto en otros episodios, ¿no? Que aunque no los conozcamos mucho, se nota que son gente real, ¿no? Porque los hemos visto interactuar con algunos de los actores, protagonistas, pero vemos también a Lucen que está escondido, porque sabemos que está por ahí, lo hemos comentado antes, y le va cambiando la cara poco a poco a medida que escucha el discurso de Marba, porque está viendo, ¿no? Algo nuevo.

Él ha estado siempre intentando hacer estos planes, ¿no? Como lo de Aldani, como tal, para hacer esta rebelión, para atacar al imperio. Pero claro, todo dependía del dinero que él pudiera conseguir, de tal. Pero claro, acuérdate Laura, ¿no? Que él decía también quería cuando hablaba con Soga Herrera la primera vez, que quería que el imperio fuera todavía más opresivo, porque era la manera de que la gente pues intentase salirse de de ello.

Y Ferricce es el ejemplo perfecto de que es así, en el momento en que el imperio llega a FedEx, a controlar directamente FedEx, vemos, y la muerte de Marvás un poco el el el, ¿cómo se dice? El el fuego, ¿no? Que empieza a arder, digamos, y la chispa.

La

chispa es que no me salía la palabra, yo te estaba intentando hacer señales que me dijeras la palabra, Luis, pero no, me estabas entendiendo. La chispa que prende ese fuego, que es justamente pues usar su funeral, para reivindicar justamente esa libertad que quieren y e intentar echar fuera al imperio. Es curioso porque notas muchísima tensión vemos a uno de los imperiales, va corriendo a intentar tapar el holograma, ¿no? De B.

Y luego le da una patada a la -- Bueno. Y de lo bueno. -- dolió a mí. Como si

no hubiéramos

ido a todo el fándome. Ha sido. Es como a a a a mí hay que hay que cuidarle y hay que protegerlo.

Y de hecho, brazo pues dice, ah no, esto no, a vino, se le toca. Y agarra el, claro, tenía el ladrillo de marra en la mano y a mí este me ha parecido un momento hiper poético, porque le revienta la cabeza uno de los imperdiales que se va a empezar

a -- Abas con el ladrillo. O sea, le pega el ladrillo. -- con la cabeza que diceis me han, o sea, me encanta

a ver, yo de decir que si yo fuera amarra, yo estaría encantadísima del uso que se ha hecho de ese ladrillo mío, de de mis cenizas, no solo vas a colocarme en un edificio, sino le ha reventado la cabeza al Imperial de turno que estaba aquí

totalmente. Sí, claro. Se lia del todo, ¿no? Hasta el punto incluso, ¿no? Que claro, el tío que está con el yunque en la torre, ¿no?

Sigue dándole golpes, sigue llamando a la gente, uno de los imperiales le dice un soldado de asalto que vaya a

parar lo del

yunque no y me encanta porque cuando llega el soldado de asalto arriba del todo no Joder, encima llegará cansado porque he tenido que subir escaleras. El tío del Junque le pega una patada y lo tira, ¿no? Y luego la otra escena se ve desde la zona del hotel y se ve caer al tío por el soldado de asalto por el aire, ¿no? Y me ha me ha resultado muy parecido a lo de Esparta en la película tres yo he

estado aplaudiendo. Ay, digo, vamos, vamos, vamos, vamos, y bueno, justo después volvemos a ver ese chico que hemos visto, al comienzo del episodio, el que parecía que estaba haciendo una bomba y efectivamente sí, la saca esa bomba del bolso, la tira, hace volcar un deslizador Imperial.

Sí, pero es que encima hay una reacción en cadena. Todo. Porque claro estás en la zona del imperio, ¿no? Tenían las tenían un como un arcón con varias granadas y entonces explotan todas ellas después.

Exacto, con lo cual ya salía del todo, ¿no? Pero uno de los imperiales, bueno, jefe, que dice fuego a discreción, que yo ahí me raí un poquito, lo he de reconocer, porque siempre digo, ah, si esta gente no, nunca, nunca da una, ¿no?

Pero en esta serie ya hemos visto los imperiales teniendo algo mejor tontería.

Lo vemos porque sí que es verdad que hay algunos disparos que no, pero hay varios disparos que sí, que matan a bastante gente en Ferrig. A

mí lo que me ha gustado más de este pozo, Rick. Que lo leía también, no no me acuerdo dónde, que decían, ¿no? Que mostraba muy bien la disciplina militar, ¿no? Que muchas veces hemos pensado que los soldados de asalto, pues, pacientes son unos inútiles, ¿no? Porque nunca le dan a nada, pero dicen, están en una situación de riesgo, de tensión, ¿no?

Ya te están atacando, pero hasta que no les dan la orden de disparar, ellos tienen las armas y podrían haber disparado están intentando controlar la situación de otra manera. Están intentando controlar la situación como una policía antidisturbios, si se quiere, antes de tener que pasar al uso de las armas, ¿no? Entonces, hasta que no les dan la orden, ellos no lo hacen. Y me encanta por eso, porque tienen su puntería y vemos a esas personas que lo que yo te decía, que a lo mejor no son tan conocidos o no sabes cómo se llaman, pero que las les has visto interactuar con los personajes protagonistas y algunos de ellos les disparan y los matan, y se y te los enfocan ahí en el suelo y dices tela, o cuando luego alguno de los soldados ya saltó, ¿no? Se sube a un cañón un poco más grande que simplemente el rifle láser y le pegaron disparo a uno, que es que lo echan para atrás diez metros, que también dices, joder.

De hecho, uno de los muertos es justamente amigo de Andor, ¿no? Sí. De Andor habló con la cabina telefónica que, a ver, ese lo conocemos un poco más. Vale.

No mucho.

Pero te afecta al final los que no conoces te afectan igual, ¿no? Pero bueno, ves que a pesar de ello los rebeldes empiezan a superar los imperiales, o sea empiezas a notar un un nerviosismo tremendo en el sector de los imperiales, porque al final los rebeldes no tienen afas, ¿vale? Pero son muchos más y también no tienen ya nada que perder, es como, bueno, me vas a matar, pero también si no me matas clase de vida tengo ahora mismo, si estoy es un

poco como lo de la --

Con relación

por ti. No saben cuántos. No saben cuántos van a salir vivos porque tienen que nadar encima después y tal, pero no quiero seguir aquí.

El que salga con vida de esto, la idea es

-- Tal vez no le damos una oportunidad a a algunos, ¿no?

Eso es.

Es también interesante, ¿no? Que vemos a Dedra que saca su --

Bueno, a mí eso me parece un momentazo, Luis.

Intenta disparar, pero la golpean, creo que con una piedra la tiran al suelo, el alma, el alma se le queda lejos de la mano, y ella intenta alcanzarla, pero esta tira en el suelo y se la empiezan a echar encima los habitantes de Ferry, que va la sensación de que le van a dar una paliza entre todos, no se ve una situación de mucha tensión, mucho miedo.

La cara de ella a mí.

De perder la compostura total.

Total, y por yo creo que es la primera vez en su vida que ella dice, ¿qué está pasando? Dios santo, no no estoy yo en control, ¿no? Es un poco lo que hablábamos al principio de la serie, de la chulería, del imperio, de que ellos siempre piensan que son los mejores o que siempre van a tener el control de todas las situaciones

y

aquí vemos que ella por primera vez se da cuenta de que sheet esto es que puedo morir ahora mismo, me van a colgar, me van a matar.

Ya no solo puedo morir, sino que no puedo estar pasando, ¿no?

No, no, no, exacto. Y y bueno, justo vemos que hay alguien que la salva, ¿no? Justo en ese momento.

Haciendo al principio la salva, pero como haciendo ver se la lleva medio presa porque alguien que recoge la pistola del suelo y la apunta por la espalda y le dice no por aquí

Sí, exacto, sí, ese no me no me había quedado con eso, pero es verdad. Sí, sí, claro, ya vemos que Scan, que claro, como llevaba esa justamente esa gorrita, pues había pasado desapercibido. Sí, podría ser. Parecía uno de los de de Ferrics, ¿no? Y pues claro, la salva, ella está totalmente descompuesta, o sea

-- Es un gran error absoluto. --

bua, impresionante la actriz aquí brutalísima, y y y vemos que casi no puede ni hablar, ¿no?

De hecho, el propio karma piensa que no se acuerda de quién es y le dice su nombre, ¿no? Sin él, y ella dice, no, no, sí, sí que me acuerdo, ¿no? Pero claro

está, ella es un shock. Una shock.

Es una palabra es eso. Que está en shock, ¿no? Y le dice, igual te tengo que dar las gracias que, claro, están inspirado, ¿no? De no, no, no va a ser necesario.

Es tan creepy ese señor que

a mí me da la sensación digo que le va a comer la boca

es súper creepy, el stolker, no puedo con él, ¿no? De verdad.

¿No te has pensado tú eso? No. Cuando ella se acerca, que otro está así de pie como más seguro con la dedra en una situación --

Vulnerable.

-- vulnerable, digo, se le se le le acerca y digo, ay Dios mío, que le come la boca y me da un asco.

No, porque básicamente vemos, claro, a mí lo que me gustó es ver a Dedra tan en shock tan descompuesta, ¿no? Se nota que, claro, ella es muy buena en sus oficinas, en sus investigaciones, dando órdenes en esas salas de reuniones. Que no

nos muestra lo que decía Andor, ¿no? Que ahí están muy seguros de sí mismo, de Drácula tiene mucho entrenamiento, incluso militar, seguramente no solamente de inteligencia y de contra espionaje y todo esto, pero nunca habrá estado en un escenario de combate real, ¿no? Entonces, es posible -- Yo

creo que no le ha costado la primera especie.

Y es posible que incluso respete entre comillas, con muchas comillas al estimado, porque si tú te acuerdas, al carn, le miraba un poco por encima del hombro -- Por lo que

ha pasado, por

lo que había pasado precisamente en esta misma calle, en Ferrics, cuando hubo ese pique, ¿no? Esa mini batalla, esa escaramuza entre los soldados de la soldados corporativos contra Lucen y contra Andor, ¿no? Y ahora ella se da cuenta de que joder, que esto no es tan fácil como parece.

Pero bueno, vamos a dejarles vamos a dar privacidad y si se quieren comer la boca que me do, que me da un vibrador.

No cambia, cambia.

Pero bueno, aprovechando el momento, Andor, vemos que rescata a Biz, la saca del hotel, le cuesta un poco porque es lo que -- Ya no quiere

de casi dejarlo.

No, claro, ya está, tiene terror absoluto dice, es que se van a enfadar y es

como, bueno, evidentemente que se creen. Evidentemente.

Ella está muy mal mentalmente está muy mal pero bueno consigue al final llevarsela al espacio puerto, ¿no? Que justamente se han reunido ahí brazo, una de las señoras de las hijas de Ferrics, el justamente el chico de la bomba, el chico comenzó toda la bomba, hay otra persona más que yo no me acuerdo a la que es.

Está el Bichu. Y el Android.

En nuestra nuestra viejitas también está ahí. Bueno, para mí es mi abejita, ¿vale? Claro. Y llega Andor con Vic y les deja Vic, les dice Iros. Escaparos, no uséis los comunicadores, ¿no?

Y hay un momento super tierno que está vi diciendo, no vienes con nosotros, y Ando le dice, No, pero os encontraré iVicks dice, si Andor dice que nos encontrará es que nos encontrará.

Bonito además, ¿no? Porque B two le le dice, siempre dices lo mismo, ¿no? Y ándale dice, y tú siempre te superas. Parecido, es súper bonito, ¿no? Porque ese es un droide, es Andor, pero la relación que tienen es bonita -- De confianza.

-- de cariño.

El desarrollo de este droide ha sido muy bueno, la personalidad que le han dado.

Y además, como habla de esta manera que tartamudea, ¿no? Pues tiene también un puntito -- ¿Quién? --

hay que decir que vi lo ha hecho muy bien a la hora de proyectar ese holograma, porque solo ha habido un par de gliches, ¿no? Un par de errores ahí.

Sí, sí, sí.

Muy bien, vi. Es

curioso. Es curioso el final, ¿no? Porque vemos a Lucen que se monta en su moto deslizadora y se va de vuelta a la nave sin intentar encontrar a Andor, que sabíamos que estaba ahí, porque se lo quería -- Bueno,

yo creo que ve que se ha aliado barda y dice mejor me largo porque a ver si vamos a tener

-- No suele. Para mí no. Para mí es el cambio de actitud.

Vale.

Para mí ese no lo hace porque ve un cambio de actitud en general en la población y ve para mí que no necesita tener que tener que estar él en control de absolutamente todo para que esa chispa prenda en la galaxia sea, ¿no? Entonces, creo que él ve que hay un comienzo de algo que puede ser más grande. Y cuando llega la nave, le dice a la nave que use el modo modo jilo total, ¿no? ¿Algo así?

Me encanta, es que yo quiero

-- Hay muchos hechos. Y claro, como tú y como espectador notas que hay algo. Bueno, no.

Clarísimamente. Yo en ese momento como espectador dices algo algo raro ahí, aquí algo está pasando.

Sobre todo porque ya sabes que llevamos mucho minuto de episodio, ya ha sido el funeral, ya sea el góparda, esto tiene que estar acabando,

pero en nosotros no hemos salido, ¿no? Tiene que ser. Notas en el ambiente que hay algo, y de hecho notas que luce nota que ahí hay algo, y cuando estás a punto tú como espectador de decir, ah.

De no tan que ahí no tan que -- No, para que no. --

decir, Andor está ahí que, a mí me dio tiempo, yo dije, Andor está ahí. Que a todos nos ha dado tiempo, todos, pero me refiero, está hecho a propósito para que tú sientas que dándoles ahí y hay unos segunditos. Pero es

que está muy bien rodado además porque hay una escena en la que está en foco Lucen, ¿no? Que cambia porque hay un momento en el que la cámara enfoca a Lucen dentro de la cabina de la nave, pero luego cambia y la cámara está en la cabina con lo cual se ve el pasillo de entrada hacia la cabina y se ve una figura humana pero desdibujada porque claro está fuera de fuera de foco, pero dices ya está, ese es Andor y efectivamente.

Y efectivamente, es Andor, Andor aparece y le dice bueno, has venido a matarme, ¿no?

Y sorprende, porque piensas que va a haber ahí algún tipo de pique, ¿no? Pero no, no, no. Andor le dice, Eso, lo que tú dices, has venido a matarme, pero le diré, mátame si quieres.

Sí, básicamente le dice, te lo voy a poner fácil, ¿no? Vemos que ha dejado el arma cerca de dónde está Lucen. En ese momento Lucen, recoge el arma, le mira y Andor dice eso, justamente, mátame o llévame contigo.

Y Lucen pone una medio sonrisa, ¿no? Al más puro estilo las medio sonrisa que ponía Han Solo en en las películas originales, y

se acaba.

Y se acaba y dices no puede ser, no puede ser.

Vaya. Final, trenddísimo, gran acierto terminar justo con esto además con un Andor es muy vulnerable, está muy vulnerable, porque claro Andor, telita, la segunda fase de temporal o lo ha pasado.

Lo ha pasado con un montón.

Qué mal, está en un momento muy vulnerable y dice mira, o me matas, o en todo caso ya, mira, sí, me sumo a lo que estés haciendo, y y voy contigo.

Es que es eso, es un comienzo, ¿no? De de algo, además, los dos tienen muy buena química, ¿no? Las escenas cortitas pero muy intensas. Muy bien, no necesitan además decir de una manera el guionista, ¿no? No necesita escribir.

Quiero formar parte de tu rebelión, ¿no? No, es de una manera mucho más --

Y eso es algo que me gusta mucho de Andor. Las comparaciones son odiosas, no voy a compararlo, pero Todos hemos visto series, algunas relativamente actuales, recientes, que el guion, digamos, que es un poquito para Bueno,

lo que yo he dicho a veces en los donuts es no quiero que me trates como si fuera un niño y no supiera darme cuenta de las cosas -- Soy

inteligente, déjenme que yo vea hacia dónde me me vas a llevar.

Bueno, además hay ciertas cosas que son evidentes, ¿no?

No, es que esta frase que tú has dicho de de meter la palabra rebelión en una última frase para que quedara mega guay de la muerte, ¿no? Y en plan última frase de Andor en la en la temporada uno, último episodio, es que estoy segura de que en otras series esto hubiese pasado, ¿no? Pasa. Por desgracia. Entonces, realmente es que hay que aplaudir, porque me parece un de una elegante.

Muy muy bien. Guión. Y yo te digo, yo creo que que Lucen se ha ido, porque ha visto que algo ha cambiado,

ha visto

que la gente se puede revelar, ¿no? Sin necesidad de que él ponga dinero o que monte un sarao para destrozar alguna cosa y eso que todavía no sabe lo que ha pasado en la esquina cinco. Exacto. Cuánto Andor se lo cuente, y vea, ¿no? Que realmente está empezando a explotar todo esto en la galaxia, porque además está Melsy, que en el episodio anterior decía, la gente tiene que saberlo.

No, pues se va a ir sabiendo. Y evidentemente el imperio sigue siendo muy fuerte, sigue teniendo muchos recursos, la gente no se va a dedicar a enfrentarse abiertamente al imperio, pero sí seguramente van a empezar a ver muchas más células ocultas, de gente que se junte pues para ver qué se puede hacer o cómo pueden ponerle palos en las ruedas al imperio para intentar dificultarles las cosas y

me gusta la evolución del personaje de ambos una de Andor, perdón, es una evolución muy natural, una evolución que como espectador entiendes, no hace falta que te diga me paso al verde, luego al negro, luego al verde, luego al negro otra vez. Estoy haciendo referencias a nada, he he puesto esos colores porque sí. No, tú ves claramente como las cosas que van sucediendo le van afectando y le van haciendo cambiar de opinión. De hecho,

al principio de la serie decía que él solo quería el dinero, ¿no? Le decía a Luz en esto. Como no me hables de tus rebeliones.

Fíjate cómo acaba, acaba, mátame o llévame contigo.

Que además también aquí es, a esto sí que es un poco desesperanzador para mí en cierto modo, ¿no?

Porque -- Pero ya vienes conmigo,

sabemos, o sea, el propio Lucen en ese discurso tan bueno que tiene dice que él no verá, ¿no? Lo que está, lo que está construyendo, ¿no? Que dices, joder, qué triste. Sabemos que Andor tampoco lo va a ver porque al final se va se va a sacrificar por el bien de esa rebelión y de la gente. Pero realmente está en un punto, ¿no?

Como le decía aquí, ¿no? Prefiero morir, ¿no? Luchando contra ellos, que darles lo que darles lo que quieren. Que quieren.

Ir dándoles lo que ellos quieren.

Y está en ese momento ¿no? Porque al principio de la serie él quiere sobrevivir, él quiere tener dinero pues para no, bueno, para poder esconderse, para poder estar -- Bueno,

no, no. -- la vida que que vivía en Niamos, ¿no? Justamente en la playa, de estar ahí tranquilamente, en ese vengador -- Exacto.

-- este vengador -- En japonés

y galáctico, y ya está.

Exacto, y ese el cambio de actitud es total, pero lo ves, es que lo entiendes y y sabes que que ahora pues su su su ideal, su propósito, ya no es sobrevivir. En todo caso es sobrevivir para luchar un día más.

Sí. Sí que dijimos, en su momento, que creíamos que marva sería un poco ese punto de inflexión. Que marba la muerte de marba, digamos que haría que Andor al final dijera bueno basta ya ¿no? Hay que hacer algo.

Poco sí. No voy. Pero bueno, ha sido un poco sí, como decíamos nosotros, pero también lo de Narquina Cinco. Ahora sí.

Y Narquina Cinco es un inicio y luego el golpe de efecto es la llamada de teléfono, el que le dicen barba está puesta y ya luego él ve parte de eso de discurso, del holograma de Marvam y

-- Y ya no solo eso, sino que se da cuenta de que muchas de las cosas que él ha hecho, ¿no? Porque ¿por qué está el imperio en FedEx ahora, no? Pues un

poco culpa.

Por el resultado de lo de Aldani, ¿no? Y claro, él ha estado fuera y dicen vale, yo no he estado bien, porque he estado en una cárcel. Pero es que la gente de aquí de Ferris tampoco ha estado mucho mejor, ¿no?

Sí, porque está torturado. Se me acaba de morir y encima ella ha muerto diciendo, ay qué, revelarse contra el imperio, ¿no? Clarísimamente. Entonces, bueno, ¿qué qué te ha parecido? Es final de temporada.

A mí me ha

gustado mucho, creo que es un es un final fabuloso, a pesar de que no salga de Ferrics y muestra una rebelión para mí, que es más real que nunca, porque no es una rebelión de gente de clase alta con conexiones políticas, ¿no? Es no es una rebelión de gente oprimida a lo bestia, ¿no? Que como lo que podían estar en la cartel, sino es una rebelión de gente de la calle, que va viendo cómo su día a día cada vez es más asfixiante, cómo no le dejan ni siquiera conmemorar, ¿no? La vida de una persona importante para la comunidad, y cómo esa gente lo que decíamos antes se lanzan a pesar del riesgo que supone ir en contra de lo que el imperio te está diciendo. A pesar de que ellos tienen más poder tienen más armas y más de todos, ¿no?

Y tú dices, no, esta es mi tradición, esta es mi planeta, ¿no? Esta es mi ciudad, o sea, yo quiero salir a conmemorar la vida de Marva, pues aunque seamos más de cuarenta, pues salimos, ¿no? Es un primer paso en en en la rebelión.

Y es bonito ver ese germen de lo que luego será la rebelión como conocemos, como fans de Star Wars conocemos, ¿no? Vemos, estamos viendo el nacimiento, de esa rebelión y el nacimiento es justamente ese cambio un poco en la mentalidad de la gente, como tú y como yo,

Exacto. Sí, porque luego necesitarás gente con recursos, con recursos. Exacto. Que le den forma un poco a todo, que conecten los diferentes grupos entre sí, y demás, pero si no tienes una una rebelión de base, es que no no no va a funcionar.

Y me ha flipado que en una calle de Ferrics, que es la que da título, da nombre al al episodio, vemos justamente cómo un grupo de personas se alzan contra ese imperio que hemos visto llevamos años y años viendo y conociendo -- No, no.

-- solo eso, sino que hemos visto ese imperio ser por un lado muy brutal, pero al mismo tiempo tenerme --

Pero ver terreno, exactamente. El terror de Dedra a mí me ha flipado, me ha perdido.

--

brutal. Yo de verdad esta serie está hiper bien escrita al guión, lo llevamos diciendo muchos donuts, me repito muchísimo con esta serie, lo siento mucho pero es espectacular. Está hiper bien escrito porque nada se siente forzado. Todo va haciéndose de manera natural.

Que todo lo que se ha ido tejiendo a lo largo de los once episodios previos, ¿no? Nos llevan --

Nos llevas aquí.

-- a que todo el mundo esté en Ferrics al final. Pero todos de una forma muy natural ¿no? Unos porque quieren ir aporando para matarle porque sabe mucho otros porque quieren capturarle lo que previamente pasó porque buscan a Axis. El Andor porque se ha muerto su madre.

Otro porque es un Stolker y

está funcionando. No llegó porque pasó precisamente, ¿no? Su carrera profesional -- ¿Se ha ido al traste? Hacia mal, hacia lo malo, por lo que pasó en Ferry, que sé que dices, es que todo encaja.

Además, creo que es un episodio que es perfecto final de temporada, lo decía al inicio, porque vemos cómo van construyendo esas diferentes tramas que se han ido construyendo a lo largo de la temporada, y en cierta manera hay ciertas cosas que se van entre comillas solucionando

se da respuesta a muchas de las cosas que tú tenías, ¿no? De cómo va a acabar esto.

Y eso

va a pasar.

Pero te deja con ganas de más. Pero lo que más me gusta es que no cae en el cliffhanger barato.

Exacto, no es el cliffhanger tramposo.

Sí, porque yo soy muy fan del cliffhanger, a mí me gusta, que jueguen conmigo como espectador, hay que me dejen con ganas de más. Pero hay muchas veces que se caen del cliffhanger barato. Es decir, a ver, esto es necesario realmente, para la historia quizá no es necesario. Aquí se han controlado muy bien en no hacer ese cliffhanger barato, de wow, cómo acabado, fíjate, es justamente un cliffhanger mucho más elegante. Es que elegante es la palabra que define toda esta temporada, todo el guión, ¿no?

De mátame o llámame contigo.

Y a mí me gusta también mucho ya no solo de de de este episodio, sino en general de la serie, ¿no? Lo lo realista que es el la manera en la que muestra las cosas veces muy bestias, ¿no? Este pisote en concreto además ha sido perfecto, ¿no? Por ejemplo, los imperiales que no tienen tan mala tontería como pensábamos, ¿no? Y matan a mucha gente.

Ahora sí tiene buena butería, ya está bien.

Como se muestran algunas de esas muertes, es muy brutal, o por ejemplo hay un momento en el que Andor golpea a un Imperial y cuando parece que cuando está Fando Vicks. Y cuando parece que el Imperial ha quedado inconsciente, ¿no? Que en muchas películas y series, pues, bastaría, ¿no? Tú te irías a hacer lo tuyo, coge le pega un tiro.

Es más realista.

Es mucho más realista porque no quieres que nadie vaya por ti. Exacto. Por ejemplo, hay un momento también al final, que cinta va se iba detrás de este imperial que estaba paseando o infiltrado por las calles, ¿no? Y se encuentra con él en un en un bar o algo de esto que están solos porque claro está todo el mundo en en la calle la calle Rex y el Imperial le dice ¿qué quieres? ¿Qué haces aquí?

Y ella, sin mediar palabras, sin ningún tipo de explicación, lo acuchilla dos veces.

Totalmente.

Y el tío se cae al suelo, es como no hay, o sea, ella no dice nada, no necesitas explicar nada, que también desde el punto de vista de son los nuestros, ¿no? Los que nosotros, digamos, consideramos los héroes, queremos que hagan cosas buenas o que estén justificadas y aquí todo es mucho más pragmático, mucho más brutal.

Bueno, esto lo hablamos, me acuerdo que hablamos en uno cuarto episodio, quizá no recuerdo cuándo fue que justamente, ¿no? Decíamos, hay ciertas cosas, bueno, malo, que es las aceptamos, algunas cosas las aceptamos o o las no sé cómo decirlo, como que decimos vale, claro es que son malos, pues es normal que marquen porque son malos. Aquí como son los buenos, claro, matan pero porque claro, son los buenos, tienen que matar porque tienen que seguir con su objetivo, ¿no? Que es algo mejor, algo mucho más importante. Claro, pero te hace plantearte, ¿no?

Decir, ya, pero matar está mal, si matar está mal, los buenos dejan de ser buenos si matan, simplemente. Sí, sobre

todo porque por ejemplo en esta escena se está liando parda en Rigss Road, estamos en una calle, pues secundaria, ¿qué sentido tiene? ¿Qué sintámate a este Imperial? ¿No? Y dices, bueno, es un Imperial, al menos dices, haber visto desde ese punto de vista. Así es, pero no deja de ser eso.

Los grises.

Exacto, y muy pragmático y también muy de venganza y muy de cambiarse. --

ya, listo.

Muy realista, incluso Montgomery. Montgomery. Montgomery, ¿no? Que va a ser la líder de la Alianza Rebelde, que tiene todas nuestras simpatías, que hemos dicho, que vive en una jaula de de oro, ¿no? Pero no deja de ser una jaula y demás, pero fíjate cómo tira a su marido, ¿no?

Al pie de los caballos casi diciendo esto para que el chofer la escuché, a pesar de que dices, ¿qué qué es tu marido?

Eso es una sorpresa -- Y

que me estás poniendo en claro, me cuesta mucho que estás diciendo cosas de él, van a hacer que la investiguen y que no se qué, o mirar cómo utilizas a tu hija.

A tu hija. Para conseguir ese paquete. De acuerdo.

De los cuatrocientos mil créditos.

Totalmente y me gusta porque de nuevo es decir

-- Hasta que seamos están dispuestos a llegar.

Claro, y es un personaje que supuestamente es bueno, que todos lo hemos tenido en el grupito de los buenos, son los buenos, son los buenos, los buenos, la rebelión son los buenos, si nos paramos a analizar cada uno de ellos, vamos a ver.

Y nada.

Sí, aquí, no hay nadie libre de pecado. No, realmente, aquí todo el mundo también ha hecho cosas que no son de buenos, no son de buenas personas.

No, en absoluto.

Todos. Y

me ha gustado mucho también, ¿no? Porque la serie muestra para mí, me ha mostrado un paralelismo en cierto modo con la del Episodio cuatro ¿no? En una nueva esperanza y el camino de Luke ¿no? Porque es un contraste para mí brutal entre el idealismo de Luke ¿no? Que en la primera película, básicamente él busca aventuras y cuando --

La inocencia casi es.

Sí, y pero cuando igual le le dice pues vente conmigo, le dice que no, no, hasta que no ve que han matado a sus tíos, él no se quiere meter en líos, no, no tiene ese idealismo de luchar por algo más grande que él mismo, ni nada de eso, ¿no? Ando, al contrario, es mucho más oscuro, desde pequeño ha estado sufriendo al imperio, no hay un idealismo, no hay ganas de aventura, solamente hay ganas de sobrevivir hasta que llegue ese momento, ¿no? De los últimos episodios que hemos visto en el que dice que prefiere morir luchando contra esta gente, ¿no? Que al principio él solo quiere continuar viviendo no tomar pues un poco de dinero de aquí, hacer algún apaño por allá, un poco de contrabando de esto y demás él no quiere tener que ver con rebeliones, él no siente que haya nada para él en este camino y sin embargo la propia vida, ¿no? En el propio destino de de Andor no le deja a otra otra otra opción.

A mí no sé, a mí esto me parece, me parece brutal no, y además eso en Andor no se vensables láser no, en Andor en la serie, y teniendo en cuenta --

Bueno, vimos esos maravillosos especies de sables en la nave de Lucen en el episodio anterior, que recuerda que yo estoy en mi barquito de luces un Jedi y de aquí no me bajó.

Exacto, pero me refiero a que hemos visto Sales Last y Jedi constantemente, pero tú lo piensas dices, estamos en un momento en el que los Jedi ha sido masacrados, lo hacen sesenta y seis tal, es lógico que nos salgan porque la gente no los habrá visto y muchos no sabrán ni que existe, porque eso es una galaxia, es muy grande. Claro. Lleváis no había tanto, ¿no? Claro. Pues es genial, y es genial ver cómo Andor se convierte en héroe a su pesar, ¿no?

Resulta mucho más cotidiano además, porque es eso, la gente de la calle se convierte en cierto modo en héroes, ¿no? Gente que se han encontrado en el sitio pues incorrecto, en el momento incorrecto, como le pasa al propio Andoreniamos antes de que se vaya le manden a anarquina cinco y que está sufriendo eso la arbitrariedad del puño de hierro del imperio es a mí me encanta me encanta porque le da un giro diferente a lo que entendíamos por --

El camino del héroe, totalmente, el camino del héroe clásico de Star Wars, funciona muy bien. Evidentemente a todos nos sigue gustando y es un estilo de narrativa muy usada para, ¿no? Muchas historias, básica y y funcionará y nos seguirá gustando en un futuro, pero para hacer lo mismo, pues a lo mejor

eso es lo que yo no tiene Hydraui, ¿no? El el creador que él no quiere hacer lo mismo que ya se ha hecho, ¿no? Si se mete en algo es para hacer algo nuevo. Y además eso me gusta porque --

Bueno, es que Andor es un héroe con mucho más complejo.

Sí, es mucho más comprar

una situación mucho más complicada

también ayuda que tiene un guión no que lo personaliza mucho más que le da pues una estructura, ¿no? Que no es simplemente un boceto en un en un papel, ¿no? Tiene tiene huesos, tiene músculos, tiene piel, ¿no? Es muy crítica.

Lo que sucede sucede por algo, sucede una manera natural, digamos, puede haber cosas que hasta puedas verlas en cierta manera como cliché, ¿no? Tú sabes que Andor se va a pasar en algún momento esa rebelión porque esa rebelión.

Pero no ocurre de manera de manera cliché.

Ahí está.

Porque uno de mis problemas, por ejemplo, yo tenía con la trilogía de las precuelas, ¿no? Para mí es que muchas de las cosas que se decían en el guión sonaban a cliché, ¿no? Como por ejemplo cuando Anakin le dice a Padmé, hay algo en mí que cuanto más cerca estoy de ti más me crece, que dice, estoy viendo Star Wars, estoy viendo una película porno, ¿sabes? Es que en serio la primera vez que lo vi que encima salía en el tráiler, creo que era, yo ya me estaba partiendo de la risa o por ejemplo lo de los haiklawn ¿no? Lo del terreno alto.

Es que se ha convertido esta en pasión.

Es un meme. Es un meme, es

un meme. Estamos hablando aquí de que muchos de los personajes no importantes de esta serie han tenido unos discursos y unas líneas impresionantes

de verdad impresionantes. Yo ya te he dicho antes, para mí es un diez de diez, lo tengo clarísimo, anoche lo podía dormir y estaba pensando y luego dije, pero no sé qué estás pensando si es un diez de diez, o sea, no le puedo no le puedo poner menos. No. De un diez para mí es una serie que tengo ganas de volver a ver, sácalo con Erik, y luego a lo mejor volver a verla otra vez, porque me apetece ahora que ya sabemos, ¿no? Un poco todo el cómo ha ido toda la temporada, volver a ver al principio y ver si había guiños o había cositas por ahí que se nos -- La verdad

es que nos estamos enrollando Laura, pero lo merece porque va a ser no solo el el donut, ¿no? Del último episodio, sino también de de conclusión, pero -- Bueno, hay que hablar de la escena extra.

Exacto. Escena extra que, bueno -- Todo

lo decías. --

decíamos, tiene que ser la estrella de la muerte, tiene que ser una pieza de la estrella de la muerte, al principio no sabemos qué es, pero ya vemos esas formas, esas x, ¿no? Que estaban construyendo los presos en Martina cinco y se va alejando la cámara para ver una se está montando

una estructura muy grande cada vez más grande que al principio piensas, bueno, podría ser un destructor estelar, ¿no? Que también es muy grande. Ah, perfecto. Pero ya cada vez que se va y ves que es el el disco exterior del súper láser, ¿no? Y luego claro, cuando ves ya la escena totalmente alejado ves la estrella de la muerte que al menos exteriormente ya está completa pero todo lo que forma parte del súper láser no todavía no está completado y las piezas no están encajadas, ¿no?

Es como si separases una lente a veces, ¿no? De una cámara de fotos donde te ponen cada uno de los componentes uno detrás del otro, ¿no? Y queda queda súper bonito. --

mola mucho, porque habrá, no sé si hay alguien, no me ha dado tiempo a leer Reddit ni nada, así que no sé qué se está comentando, pero a mí personalmente me ha demorado mucho porque aunque ya esperábamos todos esperábamos o todos decíamos que ser la estrella de la muerte, y a lo mejor habrá alguien que diga, joder, qué poca sorpresa, ¿no? Que no haya sido, no sé qué, no sé cuántos, otra cosa random diferente. Pues no, me mola porque no aporta nada a la historia, por eso lo ponen una escena extra, pero es una manera -- Exacto. Claro, porque es lo que dijo justamente lo que decía Ande, prefiero morirme ahora luchando, que seguir viviendo y ayudarles, ¿no? A ellos, a conseguir lo que quieran, ¿no?

A a construir lo que sea que estamos presentes.

Pero de mañana, sí que a poco -- Y pasando lo

que es la estrella de la muerte, ostras.

Que aporta porque al final Andorno es parte de la construcción de esa arma de destrucción masiva.

Con lo cual tiene más sentido.

Que también sea parte de su destrucción. También muere a a a cargo de esta misma arma que la ha ayudado a construir, pero también me hace gracia porque no sé si te acuerdas tú la película de Klear la de Kevin Smith, ¿no? Que tenían una conversación divertida sobre pues eso, ¿no? La rebelión cuando destruye la estrella de la muerte y los contratos, ¿no? Los los subcontratados que estaban haciendo construyendo cosas de la serie de la muerte y de juegos que también se los han cargado y no eran imperiales, ¿no?

Pues bueno, ahora con esta serie hemos visto que realmente la estrella de la muerte, los robots son los que colocan las piezas, pero las piezas las hacen presos y gente a la que estás haciendo trabajos forzados, así que no había subcontratados dentro de la estrella de la muerte -- Que hayan muerto. --

contratado entre comillas, digamos. Pero bueno, hasta aquí esta primera temporada de Andor, tú Luis, me habías comentado que la segunda temporada ya estaba rodada, pero luego lo que

--

Había algo muy alto.

--

con el semblante muy serio, me dijiste Laura, tenemos que hablar.

Tenemos que hablar. Y no. Había había leído algo de que sí, y lo lo y eso es que claro me extrañaba porque dices juego de veinticuatro episodios, es verdad claro se estuvieron tres años rodando también por todo el tema.

Por la pandemia.

De la pandemia tres años rodando más postproducción, me refiero, pero fue una falsa alarma desgraciadamente, de hecho fue el veintiuno de noviembre de dos mil veintidós cuando se ha empezado a rodar, la segunda temporada que eso sí, claro, está escrita, así que no creo que vaya a haber cambios, ¿no? A pesar de el cambio en la cúpulas de Disney otra vez, el propio Tony Gilroy, ¿no? El creador dice que estarían hasta verano rodando la que es -- Somos

dos mil veintitrés.

Sí, que es algo bastante normal, series de doce episodios ¿no? Pues que se tienen unos nueve meses, es bastante frecuente y luego claro hay toda la parte de postproducción ¿no? Y el propio Tony Hill-Roy ha dicho es que si se quiere tener antes lo que hay que meter es más dinero, porque el rodaje al final dura lo que dura, ¿no? Normalmente se pueden hacer una serie de escenas cada día, y son esos nueve meses para unos doce episodios, pero en función del dinero que tengas, todo ese posproceso lo puedes hacer más rápido menos, ¿no? Meterle el sonido, los efectos de sonido, los efectos especiales, el montaje, etcétera.

Entonces no esperamos que la segunda temporada llegue antes de agosto, septiembre de dos mil veinticuatro -- Madre mía. -- dos años justo desde que se empezó a emitir la primera.

Madre mía, lo que vamos a hacer

-- No se

desesperando. -- de

que aunque no la veamos una o dos veces, de que

Bueno, está claro que lo tenemos que ver una vez ahora con Erik, y luego yo me esperaría un poquito, y cuando se esté a punto de estrenar la segunda temporada podemos a ver Sí

sabemos de todas maneras que la segunda temporada va a haber saltos temporales de un año o más porque hay que recordar la serie empieza cinco años antes de la batalla de Javing, que es justo, ¿no? Cuando se destruye la primera estrella de la muerte, sabemos que va a haber arcos de tres episodios otra vez y que claro pues esto más o menos ha pasado un año desde que empezó la serie, ¿no? Del momento en el que acaba, el episodio doce, es más o menos un año después del comienzo, entonces nos quedan cuatro años hasta la batalla de Javing y parece ser que cada tres episodios va a haber un salto temporal de un año.

Vale.

Entonces no sabemos muy bien cómo va a ser, sí que ha dicho Gilroy que habrá más planetas y personajes que son familiares en el universo star wars lo

cual tiene

lógica porque claro la segunda segunda temporada nos está acercando a los momentos de Rogue One que al final conecta con el episodio cuatro, entonces de alguna manera tienes que conectar y a veces es un poco la duda ¿no? Porque a ellos se han ganado la confianza de que son capaces de hacer algo muy bueno pero claro el hecho de que vayas a conectar más con cosas que son tradicionales del universo cuando esta sería funcionado también manteniéndose un poco al margen no te hace dudar de si a lo mejor conectar tanto con el star wars de siempre va a suponer un problema o no.

Fíjate que no lo creo. Creo que va a ser también hecho de manera bastante natural, con lo cual creo que va a funcionar bien, no creo que nos estén metiendo a estar gordos a todo, ¿no? Absolutamente todo, hay de golpe, sino que va a ser algo una progresión también natural para lo que tú has dicho, ir acercándote a Rocky.

¿Pero tú crees que saldrá entonces that vader o el ranking?

Yo por ejemplo dar rader creo que no, o a lo mejor más que creo es espero que no, no me, no sé si es que no me gustaría, no, prefiero que no, sinceramente. Ahora, alguno de estos personajes que no han tenido tanta importancia entre comillas o tanto papel, en en alguna de las películas, ¿no? Recuperarlo aquí, hacer un poco también ese guiño

-- Bueno, por ejemplo, en Rowan no teníamos al villano que era el director Crenic, que era muy grande el

sol. Exacto.

Pues a lo mejor podría volver a salir, o por ejemplo.

Eso lo vería bien.

Por ejemplo, Mad Mikkelsen, ¿no? Como Gail Enerso, a lo mejor también podría salir.

Vale.

¿No? Que era el padre de JIM.

Ah, sí, exacto, es Carlton.

Que era el que precisamente dejó dejó.

Wicy el

-- Dejo la dejó ese pequeño fallo en el conducto este de la estrella de la muerte, que es el que usan precisamente para destruirla. Entonces, podría haber, o por ejemplo, hubo episodios en el que comentábamos en los donuts que habían salido en esta serie, el core el Julian ¿no? Que mencionábamos que es alguien aquella escena de la estrella de la muerte del episodio cuatro que no hablaba ni siquiera ¿no? Cuando está tarkin, dar vader y varios más, ¿no? Y hablan esto de no se ofusque con este terror tecnológico que ha creado y demás, ¿no?

La posibilidad de destruir un planeta es incomparable con el poder de fuerte y tal. Pues sale, el almirante Moti sale del general Tade y estos pues no han vuelto a salir, ¿no? Pero pues algo mejor vuelven a salir estos personajes porque es una manera también de unirlo con cosas que conocemos del Star Wars clásico, pero sin tener que recurrir a los mismos personajes de siempre.

Totalmente. El que sí que tiene que salir, sí o sí, digo yo, ¿qué será, Bellorgana?

Yo creo que sí.

A ver, salía brevemente en Rowan, sino me equivoco, aquí yo yo estoy segurísimo.

No, salió la serie de Obi-Wan y ya mencionaba, ¿no? Que había gente que estaba empezando a poner al imperio y todo eso, ¿no? Entonces teniendo en cuenta que él además está de senador, de Alderán, es decir, tiene una posición muy similar a la de mom dogma, o sea, si no lo hemos visto todavía es porque conscientemente no nos lo han querido enseñar, o porque precisamente estamos en un momento en esta primera temporada de Andador, el la que cada persona hace la guerra un poco por su cuenta, ¿no? Todavía no se han dado cuenta de que todos tienen los mismos objetivos y de que, uniendo fuerzas, puede conseguir algo mejor.

Para mí es eso. No sé si como esto nos está quedando muy largo, no sé si quieres que hablemos un poco de cómo creemos que será segunda temporada, cómo avanzará la serie, prefieres dejarlo para otro donut después de hacer ese segundo revisionado, a lo mejor podríamos hacer como un donut comentando toda la serie en general. Bueno, mira

que son cosas. Eso sí me parece bien.

Y haciendo un poco nuestras apuestas de cómo puede ser la una temporada como tú quieras.

Vale, pues igual podemos hacer -- Te

dejamos entonces para para otro donut futuro, volvemos a ver la serie con Erik, y a lo mejor de ahí pues justamente podemos hacer esas reflexiones de cosas que creemos o que nos gustaría, que pasaran en esa segunda temporada?

Exacto, me parece muy bien.

Pues, haga, a esperar, no queda otra, no sé la fuerza nos acompaña a todos porque yo esperar dos años después de lo que me ha parecido Andor, que es una brutalidad de serie, va a ser muy duro. Va a

ser muy duro.

Pues queremos es mi

Episodios recientes

Programas relacionados