Ya hemos visto el primer episodio de la tercera temporada de Picard, la serie de Amazon Prime centrada en el antiguo capitán de la Enterprise. Titulado "The Next Generation", nos ha encantado.
No sólo porque promete una temporada intensa e interesante, sino porque está lleno de guiños a cosas trekkies desde el segundo 1, tanto de la serie antigua de Picard y compañía, sino a otras.
Aquí no te las vamos a contar para no hacer spoiler, pero dale al play y así no te las pierdes, porque hay mucho detalle escondido. Pero mucho. Merece la pena verlo dos veces y darle a la pausa en el segundo visionado.
Eso sí, mucha nostalgia, como ya sabíamos que iba a ser. Es casi una continuación de la serie TNG y de sus películas. Y con sorpresas al final...
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, bueno, bueno. Empezamos el Donut como casi todos. Al final, si alguien se queda aquí va a decir pues es el mismo Donut de todas las veces. No, en este caso vamos a hablar del primer episodio de la tercera temporada de Picard, que por fin tenemos ya la tercera y última entrega de la serie de Picard que está en Amazon Prime.
Eso es, 10 episodios como las anteriores, si no recuerdo mal. Eso es. Y bueno, en parte yo creo que todos teníamos muchas ganas porque, oye, Picard siempre mola. Picard siempre nos ha gustado. Pero por otro lado nos da un poquito de pena, ¿no? Porque dices, ostras, es que ya está lo después de este y así que ya está.
Bueno, creo que es verdad que el ser Patrick ya está muy mayor el hombre. Esperemos que aguante todo lo que pueda, pero es eso. Es muy mayor, aunque le ha dicho… Ese señor tiene que vivir para siempre. Para siempre. Aunque creo que le ha dicho, le he leído hace unos días decir que él estaría dispuesto a seguir haciendo cosas de Star Trek.
Sí, sí. Además ya también dijo que él estaba pues pendiente un poquito de temas de Marvel e historias. Aquí cambiando, ¿no? Me refiero que el señor no crea. Es que él dice, bueno, yo ya debería ir apartándome de los escenarios, digamos. No, no. Yo creo que el hombre está contento, ¿no? Porque con su trayectoria en la Royal Shakespeare Company y su formación en teatro clásico y demás, el haber tenido luego ese paso a lo que es cine y televisión, encima con propiedades como X-Men, Marvel, Star Trek… Yo creo que
el hombre está encantado. Y muy bien que hace. Claro que sí. Al final es genial. Mientras uno pueda y se encuentre bien y tenga ganas de hacerlo, pues que tenga esas oportunidades. Me parece fantástico. Y nosotros, como fans absolutos de este señor, pues aplaudimos con las orejas.
Exacto. De hecho, se decía que esta temporada de Picard iba a ser una temporada muy para fans. Y me lo creo. Sí, con mucho fanservice. De hecho, este primer episodio se titula The Next Generation, que es el mismo título que tenía la serie de televisión de Picard, que en España se llamó La Nueva Generación, pero el título era The Next Generation.
En inglés suena la misma melodía también de la serie de televisión antigua. Todo el episodio, ahora lo hablaremos porque estamos antes de la sirena, así que hay que controlarse. Pero realmente todo el episodio va a marcar el camino de hacia dónde va esta temporada. Y realmente es una temporada llena de guiños a los fans. Muchos, muchos guiños.
Porque hemos perdido personajes de temporadas anteriores. Sí, esto se ve viendo los trailers y demás, que te centras mucho en… quitas cosas de las temporadas anteriores y te centras en los personajes antiguos. Sí, que yo tengo un poco de sentimientos encontrados, pero hasta que no termine la temporada tampoco quiero hablar mucho porque sí que es verdad que me da, solo con un episodio, no puedo hablar demasiado, pero solo con ese episodio me da la sensación de que ha habido un cambio de rumbo bastante grande en esta tercera temporada.
Me parece que las anteriores temporadas querían mostrar una historia nueva, personajes nuevos, algo totalmente diferente. Añadiendo unas gotas de nostalgia. De vez en cuando, pero en cambio la nostalgia se fue haciendo quizá un poco más importante o vieron que funcionaba mucho mejor.
¿Sabes también por qué? Porque creo que en la segunda temporada la historia no terminó de cuajar del todo y entonces debieron pensar las cosas que más han funcionado han sido cuando hemos tenido esta nostalgia, cuando la serie sirve, sobre todo esta temporada, por lo que hemos visto en trailers, teaser, lo que ha contado el showrunner, que ahora hablaremos un poco de él, que eres como una especie de reunión de antiguos alumnos, de estas que haces 25 años después, como la que hice yo con los de mi colegio.
Te juntas 25 años después y es como un broche final a todo eso que ya hemos visto. Entonces se siente un poco algo parecido, como si esta temporada fuera a ser la temporada 8 de la nueva generación, que esa serie tuvo 7 temporadas. Sí, pero claro, se siente un poco extraño que esto suceda en la tercera temporada de una nueva serie, el final, que es la serie de Picard, y que en la primera y en la segunda temporada nos había presentado historias
diferentes, cosas diferentes al final. Pero bueno, también es verdad que vamos a ver qué sucede, vamos a ver qué pasa. Son 10 episodios en esta temporada, así que da para bastante. Vamos a ver cómo evoluciona. Pero el primer episodio como que te deja en plan de madre mía, esto es nostalgia y fanservice a tope.
Pero bueno, yo creo que vamos a poner la sirena, que no solamente es lo que marca que empezamos a hablar de spoilers, sino que es la nave de Ríos. En este caso hacemos un guiño también nosotros. Vale. Venga, pon la sirena. Vale, antes de empezar a hablar del episodio quería decir que el showrunner Terry Matalas ya ha dicho que el resultado de la guerra del dominio, la Dominion War, tendrá importancia en esta serie, Laura.
Que los que hayáis visto Espacio Profundo 9 sabéis de qué va más o menos, pero no tenemos mucha idea más de hacia dónde va. Ostras, yo he visto Espacio Profundo 9, pero no me acuerdo de lo de la guerra del dominio, así que bueno, supongo que a medida que vaya avanzando la serie, pues nos tendrás que ir recordando cosillas, Luis.
Iremos recordando cosillas. También quería comentarnos el tema de la música, temas clásicos de Jerry Goldsmith y tal. Bueno, yo quería hacer un apunto, perdona, que has dicho que el showrunner se llama Terry Matalas. Bueno, es Terry Colchón, porque Matalas en catalán es Colchón. Madre mía, madre mía. Es que lo tenía ahí, lo tenía que decir, lo siento.
Madre mía, madre mía. Y estamos en el minuto 5 o 6 del podcast. Bueno, ya está, ya está. Ya me lo he quitado. Es que lo tenía ahí dentro. De aquí solo vamos cuesta abajo. Venga, va, vamos a comentar. Vamos a intentar reconducir esto con vuestro permiso. Por cierto, hay que decir que aunque haremos episodios de podcast de los siguientes episodios de Picard, no sé si del episodio 2 y del 3 haremos uno conjunto.
Probablemente. Porque el episodio 2 lo vemos justo el día que salimos hacia Japón. Sí, nos marchamos una semanita nada más, pero estamos fuera, con lo cual se nos va a acumular mucho el trabajo, porque tenemos Mandalorian por ahí, Picard… Pero bueno, ya iremos haciendo donuos a la vuelta.
Aunque hagamos el 2 y el 3 juntos, pero luego volveremos otra vez a episodios uno por episodio. Se va a intentar. El comienzo del episodio ya es una declaración de intenciones, porque comienza con un título que dice en una galaxia muy lejana… Ah, no, no, eso es otro. Te estás liando. Me estoy liando. Es Star, pero no es World. Exacto, es Trek. En el siglo XXV, que tiene la misma tipografía que los títulos con los que empieza la película Star Trek II, La ira de Khan.
Lo que pasa es que ahí decía en el siglo XXIII, no en el siglo XXV. Pero ya empieza con el mismo título, la misma tipografía. Eres un friki, yo lo de la tipografía no me había dado cuenta. O sea, tu nivel de frikismo Trek me está empezando a dar un poco de miedo. Además, Star Trek II me gusta mucho. Y encima es que el episodio… ¡Khan! Madre mía, o sea, seguimos yendo para abajo.
A ver, Luis, tienes que entender que llevo una semana enferma. He recuperado un poquito la voz, todavía no estoy al 100%, pero ya estoy mejor. Entonces nos lo vas a hacer pagar. Básicamente, sí. Ahora puedo hablar, pues voy a darlo todo. Exacto. Pues el episodio se inicia a tope después de estos títulos con la doctora Beverly Crusher en una nave, la Helios, que está siendo perseguida y atacada e incluso abordada por unos alienígenas que llevan
unas máscaras extrañas. Que dan muy mal rollo. Porque hablan con un idioma incomprensible, sí, así como con clics y demás. Y no sabemos nada de esta gente, realmente. Y hay otro tripulante en la nave, del que no vemos la cara todavía, que Crusher como que lo encierra detrás de una puerta y suponemos que es para protegerlo, porque ella va a ir hacia la zona por donde van a entrar los que están abordando la nave.
Lo cual ya sorprende, porque en ese momento no sabemos todavía quién es, pero dices, ostras, lo está encerrando en otro lugar para protegerlo. Lo que tú decías, tiene que ser alguien importante. Exacto. Bueno, vemos que ella consigue, en los primeros aliens, consigue matarlos. Bastante chunga la doctora Crusher.
Pero bueno, vemos que entran más naves. No recuerdo muy bien qué sucede. Al final la nave se marcha. Se reactiva el motor de curvatura, el motor warp, porque lo tenía que reactivar porque estaba como offline. Y entonces, bueno, consigue escapar de alguna manera, pero la vemos que envía un mensaje cifrado a Picard, al almirante Picard. Esto recuerda también cuando hubo las películas de Star Trek, las originales, que claro, el Capitán Kirk, que en la serie de televisión era eso, era Capitán, y en las películas
empezó siendo almirante. Luego, claro, lo rebajan de grado por cosas que ocurren en las películas y tal, pero bueno. El caso es que hay varias curiosidades, simplemente ya en estos primeros minutos, porque en la nave esta, la Helios, donde está Crusher, está escuchando un fragmento del cuaderno de Bitácora de Picard, del episodio este que tenía dos partes y que acababa en un cliffhanger, que el primero era de una temporada
y la segunda parte era de la otra temporada, porque está escuchando un fragmento de ese cuaderno de Bitácora, pero es que además hay más guiños, ¿no? Que perdona que te diga, perdona que te interrumpa un segundo. Dices, ok, esta señora que se pone a escuchar a Picard todos los días, a ver, la entiendo, tiene una voz espectacular, nosotros queremos escuchar a Picard todos los días, pero Crusher...
Se ven también máscaras de teatro, que a Beverly le encantan, se ven flores como las que tenía su camarote en la Enterprise en el episodio Causa y Efecto. Vemos también que la siguiente entrada de la Bitácora que va a escuchar es la de Encuentro en Farpoint, que es el primer episodio de la nueva generación.
Hay una placa conmemorativa de algo que no sale en la serie antigua de televisión, pero que se menciona en el episodio Lealtad de la tercera temporada. Hay cerveza romulana, que es de color azul, es como la leche azul de Star Wars, que en este caso es la cerveza romulana. Y se ve el kit del equipo de su marido muerto, el Teniente Comandante Jack Crusher, que si te acuerdas era el mejor amigo de Picard.
Y lo curioso es que la canción que suena en cuanto comienza el episodio es I don't want to set the world on fire, ¿no? No quiero hacer arder el mundo, de los Ink Spot, que resulta que es parte de una lista de reproducción que le preparó Picard en tiempos… Un mixtape. Efectivamente. Y según él… Bueno, la gente joven que nos escuche… No creo que muchos jóvenes nos escuchen, porque yo creo que la gran mayoría… Y la propia serie está claro que es para audiencias ya entraditas en algo de años.
Pero bueno, en nuestras épocas juveniles pues hacíamos mixtapes, las cintas de cassette, y luego fue CDs, pero especialmente… Bueno, es como la que le hacía la madre de Peter Quill a Quill. Exactamente. Total, ¿no? Ahora puedes hacer listas de reproducción en Spotify, pero no es lo mismo.
La gracia del mixtape… Claro, pero ahora puedes hacer listas de reproducción en Spotify haciendo que los títulos de las canciones tengan un mensaje. Cierto. Que antes era mucho más difícil. Y es curioso porque el showrunner, Terry Matalas, el colchón es que dices tú… El señor colchón. Dice que, claro, él no puede hablar mucho, evidentemente no va a soltar spoilers, pero es que esta canción tiene mucho que ver con cosas que van a pasar en la temporada.
Lo de ver el mundo arder y todo esto. Y también me comentaste, mientras estábamos viendo la serie, que la nave tenía como la señal de la Fundación Mariposa, ¿no? Sí, sí. Era Fundación o el esfuerzo mariposa. Sí, algo… Que es lo que montan Ríos y Teresa, que es la mujer que se encuentra en el pasado cuando viaja… En el siglo XXI. En el siglo XXI para ayudar a la gente.
Entonces es bonito porque da la sensación de que, a pesar de que estamos en el siglo XXV, recién comenzado, porque el año es 2401, hay ciertas cosas que se han mantenido y lo que han hecho Ríos y Teresa en el siglo XXI ha perdurado en el tiempo. Todavía tiene un impacto. Qué pena no ver a Ríos.
A mí sí. Las cosas como son. Era uno de mis personajes favoritos. A mí me encantaba Ríos. Luego vemos a Picard, que está con Laris, que parece que están… La Romulana, sí. Exacto. La Romulana. Y parece que están liaditos al final, cosa que nos gusta. Nos gusta.
Queremos que Picard esté feliz y tenga su amorcito, me parece muy bien. Exacto. Y se va a ir con ella o algo. Sí, parece… Porque está como empaquetándolo todo. Exacto. Y, además, ella también le pregunta, ¿estás seguro de que me quieres acompañar? No sé qué.
Y sí, sí. Se ve que dice, no, no, yo te acompaño. Pero, evidentemente, van a pasar cosas. Van a pasar cosas. Es curioso, además, de todas maneras, porque se está escuchando la misma lista de reproducción del Spotify del siglo XXV… Madre mía, señores. … que Beverly Crusher escucha, que es un guiño, creo, para hablar de que, pese a todo, Crusher y Picard siguen teniendo una conexión.
A ver, yo creo que esto es un poquito exagerado. Y va a ser más exagerado con lo que va a pasar al final y que todos creemos que es lo que es. Pero dices, no hace falta que me lo dé tan masticadito. Bueno, esto simplemente es un guiño. Ya lo sé. Lo tienes que ver dos veces. A mí este me ha sobrado un poco, en todo caso. Pero también, en esa habitación donde está Picard, tiene un sextante, que es algo que él siempre ha tenido en sus camarotes, en la Enterprise.
Tiene también un tapiz sobre su silla, que es como el que sale en el episodio de la cuarta temporada de La Nueva Generación, que se llamaba El que Vigila a los Vigilantes. Hay detalles bayoranos, hay modelos en oro de la Enterprise D, de la Enterprise E. Y, sobre todo, se ve la flauta resicana del episodio XXV de la quinta temporada… Ay, ese episodio es terrible. La luz interior, que para mí es uno de los episodios más bonitos y para Picard es uno
de los recuerdos más preciados, en el que pasa, si te acuerdas, toda una vida en pocos minutos porque viene una sonda que la enviaron a una civilización desaparecida y él vive toda esa vida y aprende a tocar esa flauta. Increíble. Además, cómo te deja el corazón súper compungido, ¿no? Realmente, digo, terrible en ese sentido.
Es uno de los episodios que más me impactó. Pero bueno, me estoy dando cuenta de que este Donut va a ser Luis, hablándonos de detalles y de cosas… Sí, porque también hay un objeto arqueológico del profesor Galen, que fue un mentor importante para Picard en la serie. Porque Picard, de parte arqueológica, es una de sus grandes pasiones. Pues eso, este Donut va a ser todo Luis, hablando de detallitos que hay por ahí. Y esta vez la de los chistes malos va a ser Laura.
Exacto. Bueno, hay que cambiar un poquito a veces las tornas, los papeles. Aquí está bien. Bueno, ¿qué decías tú de menciones? Que digo que va a ser todo guiños, menciones, cosas… Menciones son las que hacen ellos a muchas cosas. ¿A qué hacen mención? Hacen mención, por ejemplo, al Comodoro La Forge.
¡Anda! Claro, porque es el responsable del museo de la flota y Picard le quiere enviar ese cuadro clásico que hemos visto muchas veces, que sale en la Enterprise D, que es la Enterprise de su serie antigua. Sí, que me encanta que Laris luego dice no, no, no, no, esto no le hagáis ni caso, esto se queda aquí, que dice me da pena que se deshaga de todas estas cosas porque a lo mejor no quiere realmente deshacerse de todas
estas cosas. Pero es bonito, de todas maneras, la frase de Picard, la conversación entre ella, entre Laris y él, porque es como hablan de no centrarse tanto en el pasado ni en tener un legado ni nada, sino mirar al futuro y que lo digan personas ya maduras y, en el caso de Picard, muy mayores. Pues es también bonito porque es no vivir de esas rentas, de todo lo que tú has hecho, de todos esos recuerdos, sino decir, vale, son cosas que han pasado, están bien, pero
lo importante es cómo lo vivimos. Y no pensar que cuando tienes cierta edad pues ya está, ya se ha acabado la vida. Exactamente, no. Es como, bueno, pues a lo mejor me queda una semana, a lo mejor me quedan tres años, a lo mejor me quedan diez. Una última aventura.
Sí, pero bueno, pues lo que me quede disfrutarlo y vivirlo, ¿no? Normal, tal cual. Pero bueno, en esas está que se escucha un pipip, como un bip, o así que recuerda mucho, es que no sé cómo es el pipip, no sé, el de los antiguos comunicadores, ¿no? Realmente sí que cuando se tocaban ahí el pecho que hacían pipip.
Efectivamente, y efectivamente es eso, claro. Y es eso, ¿no? Abre ahí, consigue encontrar de dónde viene el ruidito este, que es muy gracioso porque le pregunta al ordenador y el ordenador dice, pues no tengo ni idea, picard, no sé de dónde viene. O sea, veo que ciertas cosas de los ordenadores en el siglo XXV no han cambiado, ¿no? Los asistentes de voz no han mejorado mucho desde nuestros tiempos.
Y bueno, ahí hay más nostalgia porque esto sí que es un guiño que he pillado yo, que no pillo nada, pero sí porque es súper evidente que se ve, justamente saca ese comunicador y se ve ahí debajo el uniforme, el clásico, el rojo ese y negro, clásiquísimo, ¿no? De Picard. Efectivamente.
Y el mensaje está encriptado y Picard, fíjate, accede con una clave que es Picard 47 alfa tango, que es la misma que usa para iniciar la secuencia de autodestrucción en la película de Star Trek First Contact, cuando los Borg han infiltrado y se han hecho fuertes en la Enterprise E. Y Crasher, en el mensaje, dice que nada de flota estelar le da unas coordenadas y menciona que ha usado el código Myriad y una palabra Hellbird, como pájaro del infierno.
Sí, es como todo el mensaje está encriptado, pero además es todo como muy vago, de decir no estoy entendiendo muy bien. Picard también está como nosotros, en plan de qué carajo está pasando, así que evidentemente se va a hablar con su compañero de aventuras, con quien si no se va a hablar con Will, claro que sí.
¿Qué parece? Se nos deja ahí como entender que tiene algún problemilla matrimonial quizá con Diana Troy, ¿no? Sí, pobre Riker, yo quiero que se arregle, porque además tiene una hija muy bona. Será una cosita sin importancia, seguro. Bueno, quién sabe, quizá también es la crisis de la edad madura, ¿no? Bueno, a ver, al final los matrimonios siempre vas durante temporadas para arriba, tienes crisis, bajas para abajo… Claro, pero sobre todo en estos personajes, Picard es almirante, pero es como que es un almirante honorífico, Riker es capitán,
pero no tiene mando de una nave, que es algo bastante raro, etc. A mí, la química entre Riker y Picard me ha encantado, las menciones a los viejos que están, a todo lo que han vivido juntos, las bromas, cuando Picard le dice casi por error el número uno… Lo decía el propio showrunner, este Matalas, que es como Bach-Kasidí and the Sundance Kid, como la película de Dos hombres y un destino, con Robert Redford y Paul Newman, que hacían
de estos personajes, y que decía además que le encantó, que disfrutó muchísimo escribiendo toda esta parte del episodio, toda esa relación entre Picard y Riker. El señor Colchón seguro que tiene que ser también gran fan de Star Trek. Es friquísimo.
Claro, es que sí, ya se ve. En estas cosas… No, no, de hecho, lo iba a decir al final, pero ya lo digo ahora, merece la pena seguirle en Twitter, porque pone muchísima información, evidentemente sin dar spoilers, pero cuenta muchas cosas, muchas veces, muy interesantes. Como detallitos también, o cosas… Pone fotos de cosas del set, de dónde se rueda… Es súper interesante y el señor se nota que lo vive, que le apasiona y que le encanta.
Yo me reí mucho cuando vemos a Will y a Picard que van a un bar que está lleno de un montón de maquetas de la Enterprise D, ¿no? La D. Hablan ya de que va a ser el Frontier Day, el día… El Frontier Day, que es otro guiño también, que este día es una conmemoración del 250 aniversario del momento en el que comenzó la primera misión en el espacio profundo de la Enterprise NX-01, que es la del Capitán
Archer, la de la serie Enterprise, la primera. Entonces se conmemora los 250 años de que se lanzó esa nave, la Enterprise más original de todas, es otro guiño. Pero lo bueno es que el barman, el camarero, les dice que nadie quiere esas maquetas de la Enterprise D, que son demasiado gordotas y que no las quiere nadie.
Y claro, los dos, tanto Picard como Will, están en plan de… ¿Cómo? Bueno, no solo Picard y Will, porque yo también digo cómo se la Enterprise D nos gusta a todos los fans. ¿Qué me estás contando? Pero bueno, tú comentaste cuando ya lo estábamos viendo en directo, porque Luis es ver Picard, y yo creo que la tenemos que ver dos veces, una dejando que Luis comente todo lo que está viendo y luego otra ya en silencio tranquilamente
y ya está, para que me entere. Porque tú comentaste que aquí se está mencionando mucho lo de la Enterprise D, ¿no? Claro, y es que se ha mencionado el museo de la flota que lo lleva la Forge, y sabemos que es una temporada de mucha reunión de los antiguos miembros de la tripulación de Picard en la Enterprise antigua.
Entonces, aunque recordemos que la Enterprise D acabó destruida en la primera película de la nueva generación, que se llamaba Generations, la nueva generación creo que la llamaron, al menos en España, digo yo que quedarán restos y alguno de esos restos estarán expuestos. A lo mejor está en el museo de la flota, ¿no? Yo creo que algo de la Enterprise D saldrá, seguro. Pero bueno, aparte de esto, Will sí que entiende la referencia de esas palabras, el Helbert
que decía Crusher, y dice que tiene que ver con algo que les pasó justamente en la Enterprise D. Efectivamente, y Picard no se acuerda de nada. Y claro, entonces es cuando se da cuenta de que no se acuerda porque eso ocurrió cuando él estaba en el cubo de los Borg siendo Locutus. Cuando eran Locutus of Borg. Entonces esta cosa que cuenta Will implica que esas coordenadas que hay en el mensaje hay que modificarlas, y entonces ven que las coordenadas reales les van a llevar justo
a la frontera del espacio de la Federación, pero ya por fuera, y claro, es como llegamos aquí si ya no está esto dentro del espacio de la Federación. Will tiene una idea, vemos que se marchan, ahora la recuperaremos, pero sí que hay un detalle que vemos que alguien los está vigilando. Nos quedamos ahí, tampoco sabemos y nos marchamos a otra acción, otra escena, que recuperamos a Raffi. Exacto. Raffi, maravillosa siempre, estoy feliz que siga apareciendo en esta tercera temporada,
la vemos en un planeta, la vemos comprando droga, preguntando por cosas chungas, y yo lo primero que pensé es no, porque todos sabemos que Raffi había tenido problemas con la bebida, probablemente las drogas también, pero yo pensé no, no puede ser que haya vuelto a caer, yo creo que está un poco de tapadera. De todas maneras, vamos a hablar aquí de la parte de Raffi, porque se muestra en el episodio en dos momentos diferentes, pero yo creo que lo hablamos todo junto.
Es una cosa también curiosa, Laura, porque el nombre del planeta donde está Raffi es Mthalas Prime, que sabiendo que el showrunner se apellida Mthalas, pues dices… Oye, o sea que se ha puesto a nombre a un planeta, ¿mola esto de ser showrunner y decir oye, pues mira, yo voy a ser showrunner y voy a poner un planeta que sea Tomás? En realidad no del todo. Tomás Prime. Oye, pues suena bien. Tomás Prime.
Sí, el tío supongo que tiene su cierto ego, pero lo curioso es que el planeta Mthalas Prime ya existía desde el año 2002 de la serie Enterprise, y lo creó, se lo inventó Branon Braga, que era el responsable de la serie, y Mthalas, el showrunner actual, era el asistente entonces, y se lo puso por él, claro, lo único… O sea que el señor ropa interior no tenía ideas para ponerle nombre al planeta, y dijo
a ver, el colchón que es mi asistente, pues ya está, Mthalas Prime. Lo que pasa es que ahora ha llegado el Mthalas y dice de todos los nombres que podías coger, pues mira, vamos a hacer la gracia y voy a poner este que coincide con mi apellido. Yo también lo haría, aprovechas que todo el mundo se entere que hay un planeta en el universo de Star Trek que tiene tu apellido, por supuestísimo, vamos.
Sí, como tú, ¿qué has conseguido en la vida? Pues que un planeta de Star Trek tenga mi nombre. Thomas Prime, yo lo estoy viendo, esto lo veo en un futuro. Bueno, Raffi comenta además que a mí me duele mucho en el corazón… A ver, Luis, perdona, pero Rodríguez Prime no suena tan bien.
Vale, muy bien, la verdad. A mí me duele en el corazón que ha roto con su novia, que sabemos que, claro, que la segunda temporada la novia de Raffi es Seven. Pero ¿te lo crees que ha roto o forma todo parte del mismo parípe? Ay, no sé. A ver, sabemos que las relaciones de pareja en el universo de Star Trek son complicadas porque, claro, las distancias son muy grandes, sobre todo cuando estás sirviendo en diferentes puestos, en diferentes
naves. Hay viajes a velocidad warp y todo esto, pero es complicado verse y tener tiempo juntos. Entonces, no sé si me lo creo o no, pero a mí me duele. Lo que pasa es que sí que vemos, se confirma, si ya al principio estábamos pensando que no puede ser que Raffia ya esté justamente en un ambiente tan turbio, se confirma que realmente está trabajando.
Es todo un parípes, una tapadera, y que realmente es un agente de inteligencia encubierta que intenta descubrir un robo, si no recuerdo mal, que ha habido en el Instituto Deinstrom. Sí, algo ha pasado en el Instituto Deinstrom. Este salía en la primera temporada de Picard y ha salido también en muchas cosas de Star Trek, a lo largo de los años, incluso de Universo Extendido, que está especializado en temas robóticos y mucho más.
De hecho, ahí es donde se hizo toda la investigación de Data y demás. Y, claro, nos hace pensar que aparte de que hayan podido robar, quizás, no lo sé, algunas armas extrañas, que a lo mejor podrían haber robado los restos de Lore, el hermano mal robado de Data. Porque sabemos que… O sea, hemos visto en el tráiler a Brent Spiner, ¿sabes? Y, claro, Brent Spiner, o sea, Data, murió en la película Némesis. Before, que era el androide que encontraba en esa película, no tenía el cerebro positrónico
tan desarrollado. No lo sé. No se sabe, ¿no? Se sabe que han robado unas armas, no se sabe quién ni qué quieren hacer. Solo Rafi consigue que le den una referencia, que hablan de Red Lady, la dama roja. Red Lady en red, ¿no? Esto es… Esto es otra cosa.
Chris de Burgh. Y vemos a Rafi en una nave, ¿no? Creo, en sus aposentos. Esto ha sido viejuner, ¿eh? Muy viejuner, Luis. Y vemos que está buscando a qué puede hacer referencia justamente esa mención de Red Lady. Y no encuentra nada. Y hay un momento así como gracioso porque habla con su responsable en inteligencia… Cuando ella está en una nave, que la reconoceréis, que es precisamente la sirena. Me lo pensaba, pero no estaba muy segura.
Me suena que es el mismo sitio donde estaba Río siempre, ¿no? Entonces, vale, ella está en su sitio, justamente en la sirena. Habla con este responsable de inteligencia, pero solo hablan por escrito. Y es como una conversación un poco extraña, no sé, muy seca. Sí, porque Rafi quiere una reunión en persona. La otra persona, que el ordenador lo habla con voz femenina, pero dice que ni de coña, pero sin embargo le menciona que ella es una guerrera.
Y claro, teniendo en cuenta que esta temporada de Picard es todo de reunión, que hemos visto trailers, que vemos que sale Worf, yo creo que podría ser Worf el responsable de inteligencia, sobre todo porque la voz que pone el ordenador es femenina y yo creo que es un intentar jugar al despiste con los espectadores.
Bueno, yo tengo muchas ganas de ver a Worf, Worf madurito, porque he de reconocer, esto solo lo he reconocido a una persona en este mundo, a una amiga mía, que, oye, a mí Worf me pone mucho. Tengo un crush absoluto con Worf y no se entiende, ¿vale? No lo entiendo, pero ahora lo estoy aquí compartiendo con todos vosotros.
Entonces a mí ahora me aparece el Worf madurito y yo voy a disfrutar mucho. Tengo muchas ganas, así que ojalá. Madre mía, vaya don, ¿qué me estás dando? Bueno, al final, después de hacer muchas búsquedas en el ordenador, Rafi piensa que esto de la Dama Roja puede ser una localización y efectivamente encuentra un lugar en un planeta en el que hay un centro de reclutamiento de la flota estelar y al lado hay una estatua en color rojo de Rachel Garrett.
Y diréis, ¿quién es Rachel Garrett, Luis? Pues me alegro de que me hagas esta pregunta. Siempre he querido decir estas cosas. Rachel Garrett, para el que no se acuerde o que no haya visto la serie original de Picard de la nueva generación, o la haya visto y no se acuerde, fue la capitana de la Enterprise C.
Apareció en un episodio de la tercera temporada que se llamaba Yesterday's Enterprise, el Enterprise del ayer. Y en ese episodio, ambos Enterprises, el de la capitana Garrett y el de Picard, coincidían en el mismo momento. La Enterprise C saltaba a nuestro tiempo por una fractura espaciotemporal y de golpe y porrazo la Enterprise D, la de Picard, era una nave de guerra.
Volvía a estar Tashayar ahí. No era una nave de exploración. Me acuerdo vagamente. Y lo único que se sabía es que la Enterprise C desapareció. Pero claro, al llegar al futuro, lo que se supone que hizo en el pasado no ocurre y entonces hay esa guerra contra los Klingon. Porque la Enterprise C desapareció y no se supo más de ella, defendiendo un puesto Klingon por ahí perdido en la galaxia de un ataque Romulano.
Y aunque parece ser que todos murieron y que la Enterprise desapareció, eso hizo avanzar en las relaciones de paz entre la Federación y los Klingon, que luego llevan a que la Enterprise D sea una nave de exploración, que Worf esté en la tripulación, etc. Entonces, es muy importante, a pesar de que solo haya salido en un episodio la capitana Garrett y su Enterprise C.
Pero bueno, un poco la investigación de Rafi no llega a tiempo y vemos como al final hay un arma que destruye de una manera brutal ese centro de reclutamiento de la flota, justo donde está la zona de la estatua. Rafi iba bien encaminada, pero ha llegado tarde. Y luego, si no recuerdo mal, se crea como una especie de… Digamos que lo que desaparece ese centro de reclutamiento, como que se derrumba por decirlo de una manera… Es como si fuera una demolición, ¿no?
Exacto. Pero luego vemos que aparece en el cielo, se abre como un agujero y caen ahí como los restos de ese centro de reclutamiento. Es como si hubieran abierto un agujero de gusano y lo que estás destruyendo por un lado los escondes, los sueltas por el otro y dices, madre mía, hay que ser psicópata.
Muy brutal, eh. Muy, muy brutal. Pero todavía, Laura, podemos flipar más porque si se le da la pausa, hay que darle la pausa. Cuando está Rafi en la sirena, la nave antigua de Río, ya hemos dicho, en la pantalla se ve, ¿no? Pero hay que fijarse, claro, porque ella está buscando esto de la Red Lady, ¿no? La Dama Roja y demás.
Se ve que se habla de la Enterprise F, que es una nave de clase Odisea, que es la que sustituye con el nombre Enterprise a la última que vimos al mando de Picard. Es decir, la que tiene Picard en primer contacto en Insurrection y en Nemesis. Esa es la Enterprise E. Pues la Enterprise F, fíjate, se creó para el juego Star Trek Online con un concurso entre fans y se supone, por lo que sale en esta pantalla que está mirando Rafi, que hace su último vuelo antes de ser decomisionada
justamente en el Frontier Day. Y es curioso porque nunca se había visto dentro del canon a la Enterprise F. Claro, pero están metiendo dentro de lo que es canon, al final, el juego de Star Trek Online. Eso mola. Y claro, a mí esto me despierta preguntas.
Porque el hecho de que se decomisione la Enterprise F significa que quizás veremos, no sé, de alguna manera el estreno, a lo mejor en el último episodio de la Enterprise G, la siguiente, y a lo mejor, por ejemplo, con Seven de Capitana. O sea, por favor, sí. Es que a mí me fliparía mucho. No me digas que no. Y no hemos hablado todavía de Seven, que ahora hablaremos.
Porque si he dicho que tengo un crush importante con Worf y que lo quiero ver ahí madurito, también tengo un crush muy importante con Seven of Nine. O sea, al final, tú quieres hacer un threesome. Ah, pues encantadísima de la vida. Que hay que ser abierto en esta vida. Amar, hay que amar.
A mí Seven of Nine me pone muchísimo, así que Seven de Capitana, vamos. Y encima, imagínate la Enterprise G y poder verla. A ver Luis, tú te fijas en las naves. Yo me estoy fijando en Seven of Nine. Yo me fijo en las curvas también, ¿sabes? Pero de titanio y de estas cosas. Y las nacelles, como se llaman en español, donde están los motores Worf y demás. Lo que pasa es que toda esa parte queda como un poco colgada.
No se hace referencia a nada más. Vemos esta parte de Raffi, el ataque. En ningún otro momento del episodio se habla de ello, se referencia. Totalmente. Pero fíjate que el showrunner, Matt Dallas, ha dicho que Raffi está en el mismo camino que Beverly y que tengamos paciencia porque es parte del mismo todo. O sea, todo lleva hacia la misma parte, efectivamente.
Pero esos que persiguen a Crusher y los que están detrás de este ataque terrorista que hemos visto, todo está conectado. Sí, tiene que serlo porque si no, dices, ¿para qué me lo ponen? Tiene que tener algún tipo de explicación. Pero bueno, volvemos con el dúo dinámico, Willy y Picard, que llegan a la base donde está la Titan A, creo que es.
No tengo palabras para describir el tipo de persona que es el capitán de esta nave. Es el capitán Shaw. Mira, es que voy a escupir al micro. Casi prefiero que hables tú de él. Eso, pero van allí, claro, primero porque la Titan fue la nave de Riker cuando deja la Enterprise al final de Nemesis. Le dan el mando de la Titan. Ahora ya es capitán sin nave, ya hemos dicho. Sí, bien que se lo recuerda el capitán Shaw este de caca. Lo importante es que Seven of Nine precisamente es la primera oficial.
¡Un aplauso! Aunque ella dice que el capitán prefiere llamarla Hansen, Annika Hansen. Sí, y ahí se ve clarísimamente que a Seven no le gusta, porque al final ella es Annika Hansen, evidentemente, pero también es Seven of Nine. Claro, Annika Hansen era ella antes de pasar por el tema de los Borg, y yo creo que ella al final ha llegado a un punto en el que esa experiencia con los Borg evidentemente la
ha afectado mucho, pero ha conseguido integrar toda esa experiencia en su personalidad, en quién es ella en el presente, y no se siente mal siendo reconocida como Seven porque es parte de quién es. Probablemente ella ya no es Annika Hansen, ya no es esa Annika Hansen, entonces se ve un poco de resquemor cuando dice que el capitán quiere que todo el mundo hable de él como Annika Hansen.
Y Picard se la queda mirando en plan de que Picard es un hombre de una educación absolutamente maravillosa, y entonces él las primeras veces siempre le va a hablar de justamente Hansen. Exacto. Se supone que Picard y Riker llegan para hacer una visita de inspección, ¿no? Bueno, esto es muy gracioso, porque es eso, los dos señores mayores tienen mucho rango, entonces dicen visita de inspección de un almirante.
Joder, ya está aquí el viejo este. Es lo que en inglés es el pull rank, usan al final sus rangos tan altos y se inventan una inspección a la nave. Dicen que para que la nave esté bien lista para el frontier. Pero eso no lo controla nadie, nadie va a decir ¿qué hacen Willy y Picard ahí? A mí eso me parece súper gracioso, pero me encanta. Pero claro, todo esto, la entrada a la base, la entrada en la nave que tiene el geomán en inglés, el ayudante este que toca como el silbatito, que es algo que ya hemos visto
en Star Trek antes, las pelis de Kirk y Spock, o los planos frontales y laterales, incluyendo la salida del dique de la nave, recuerda a Star Trek II, la ira de Khan, justo cuando la Enterprise sale de la base. Es que es puro fanservice, porque además la música es también la original. A mí esa escena me gustó mucho, por la música. También el Matalas dijo que le encantó porque era eso, era intentar recrear ese sentimiento
que todos los fans teníamos cuando veíamos, porque además ya no solo es ver la nave salir, sino toda esa parafernalia dentro del puente, de soltando amarras, un cuarto de fuerza impulsora. Es que a mí me encantaba, a mí me ponía los pelos como Scarpia cuando era niño y vi Star Trek II.
Y claro, verlo ahora otra vez con una nave que encima es de clase neoconstitución, que es decir, una versión renovada de la clase Constitución, que era la clase de la Enterprise original. Ah, por eso son tan parecidas. Por eso son tan parecidas. A mí es que me pone… Yo sé, tú te fijas en Worf y en Seven, yo es que en este episodio con las naves… Bueno, en fin. Bueno, está bien, está bien, así me gusta.
Un detallito que sí que me hizo gracia es que la piloto es la Alferez LaForge, es decir, la hija de nuestro LaForge, de los viajunas como nosotros. Para nosotros LaForge es Jordi. Y bueno, es curioso porque Will comenta algunas cosillas, algunas anécdotas… Me pone la cara colorada diciendo que la llamaban Crash LaForge, porque ella dice solo me estrellé una vez y dice dos.
Bueno, vale, dos. Pero tienen también como… Picard y Riker tienen como… El puntito del tío simpático. Del tío simpático, pero también un poco viejos, en el sentido de que se les nota por las cosas que dicen que están un poco desconectados del día a día actual. Porque no, le dicen pero esto no habría que hacerlo de esta manera.
Y Seven se le gira y le dice a Picard esto no se hace así desde hace ya. Y el otro dice, ah, vale, vale. Claro, claro. No se entera. Claro, si son honoríficos y el otro no tiene nave, pues evidentemente no saben cuáles son los protocolos actuales. Bueno, yo estoy muy enfadada con el capitán de esta nave porque, a ver, llegan estos dos señores a tu nave y tú ni siquiera vas a recibirlos.
¿Eso es lo primero? ¿Que estás ahí descansando en tus aposentos? Porque uy, si estás muy cansada. No, se supone que ha quedado a cenar con ellos. Claro, pero lo primero no lo recibe. Eso para mí es una afronta muy grande. No me gusta. Entonces luego, sí, les invita a cenar.
Dicen, bueno, vale, a lo mejor es que tenía cosas que hacer. Les invita a cenar. Y cuando llegan Will y Picard a cenar, el tío ya está casi acabando de cenar. Porque dice, es que vuestro, ¿cómo es, no? Vuestro nombre os ha adelantado, ¿no? Llega por delante y entonces ya pensaba que no hacía falta esperar. Que Will y Picard se quedan en plan de llegamos tarde.
No, llegamos a la hora que nos has dicho. Y él, bueno, yo ya estoy acabando. Mira, yo ahí estaba que me subía por las paredes. Sobre todo porque además los considera dinosaurios y se lo dice claramente, que además esas frases a mí me hacían mucha gracia. Es muy respetuoso. Es muy respetuoso, pero lo dice, sí, claro, ¿no? Pues esto de estrellar siempre la nave, hacer explotar cosas, no sé cuánto.
Que ves a los dos mirarse a Picard y a Riker en plan de, vale, sí, esto es todo lo que hemos hecho. Es verdad. Es verdad, vale, pero no hace falta que me trates de esta manera, ¿no? A mí me encanta ese punto. Y claro, él lo lleva todo súper organizado, ¿no? Dice, vas a pasar el dedo por cualquier superficie y no va a haber ni una mota de polvo, ¿no? Se nota que es el típico capitán súper escrupuloso con las normas que lo hemos visto ya en otras series y películas de Star Trek.
Vale, se puede ser muy escrupuloso con las normas, de acuerdo, pero este tío es un capullo y ya está. Y lo digo así, tal cual. O sea, por favor, que ardan el infierno. No os cae muy mal. Nos caemos. Total, que Will y Picard ya ven que la cosa está chunga, pero dicen, bueno, hay que intentarlo, y le dicen de cambiar el rumbo y demás. Claro, para ir a esas coordenadas que han sacado del mensaje de Crash.
Y el capitán les dice quién se cree que son, que Chitón se levanta y se larga. Y le dice, os he preparado los mejores camarotes que he podido, que hemos podido con tan poca antelación. Y bueno, es que son las puñeteras literas. La serie está de dibujos animados Lower Decks. Sí, también está en Amazon Prime. Exactamente esas literas.
Es muy triste ver a Picard y a Will. A un almirante clásico que ha hecho montones de cosas por salvar no solo a la Federación, sino a la Galaxia y a Riker también, y los metes en literas en los Lower Decks, las cubiertas inferiores. Y Will estaba riendo porque era todo muy gracioso, pero a la vez estaba en plan de que alguien mate a este capitán. Vemos a Seven ahí, que se enfada, nota que Picard le está escondiendo algo, que está ahí para otra cosa.
También Seven está presente justamente en esa escena. Ve al capitán, se nota que Seven no aguanta al capitán, Seven eres de mi equipo, ven aquí que te abrazo. Claro, pero se supone que el capitán seleccionó a su primera oficial personalmente, entonces hay algo que a ese capitán, a pesar de que es tan respetuoso de las normas, que le atrae de Seven.
No lo digo en el plano como a ti, que le atrae de tener a una primera oficial así. Pues fíjate que no lo sé, no sé qué hay, pero no creo que sea porque le gusta realmente cómo trabaja, sino a lo mejor tiene que ver algo con su historia de cuando Seven fue justamente Borg. No lo sé, hay algo ahí muy raro en esa relación, pero a mí lo que me queda claro es que Seven no aguanta al capitán. De hecho, de todas maneras, cuando luego en otra escena después habla con Riker y Picard,
que ya está cabreada porque le está ocultando algo que tú has dicho, a mí me encanta la relación que tiene con Picard, porque recordemos, Riker no conoce a Seven, se conocen en este momento y cuando Seven le pregunta a Picard, de un poco malas maneras, Riker se pone todo embarado y dice, no le hables así a un oficial superior, y Seven, que claro, se nota que no es una oficial de la flota estelar de carrera antigua, sino que ha pasado por muchas cosas,
le mira a Riker y le dice, no estoy hablando con un oficial de rango superior, sino con un amigo. Con mi amigo. Porque claro, me encanta esa relación que han desarrollado Picard y Seven, y además me encanta más, porque claro, Picard en las series originales de Star Trek nunca había conocido a Seven, la conoce justamente en Picard, en la serie esta nueva, y me encanta esa relación que tienen. Totalmente, totalmente de acuerdo.
Lo bueno es que Seven, al final, aprovecha que el capitán está ahí durmiendo la mona y manda la nave, lleva la nave justo a las coordenadas que querían Will y Picard. Llegamos al capitán, súper enfadado, bueno señor, cálmese, tómese una tila y márchese a sus aposentos otra vez, que no sepa. Camarote, hombre. Que aposentos, esto suena a un castillo medieval, Laura. Bueno, pues mira, es que no se merece ni un camarote este capitán, ni una… Mira, nada,
en fin, es igual. Y bueno, está el capitán hipercabreado, como nos podemos imaginar, diciendo que evidentemente va a echar a perder toda su carrera, que esto no se va a quedar así, claro, lo que tú decías, ¿no? Es un señor que sigue escrupulosamente las normas. Veremos qué resultado tiene esto, sobre todo porque yo quiero a Seven de capitana de la Enterprise-G.
Y es curioso, además, porque en un momento anterior, Seven dice que está en la flota estelar gracias a Picard, por un lado, pero menciona también a Janeway, que era la capitana de la Voyager, que es justo en la serie en la que aparece Seven. Bueno, los líos que ha habido entre Janeway y Seven y que se han sabido, los cotilleos que se han sabido a posteriores… Sí, sí, ya te contaré luego, ya te contaré. Bueno, entonces, claro, a mí esto me genera la pregunta otra más de si habrá algún
cameo de la almirante Janeway. Ostras, pues estaría genial. Fíjate, justamente para tranquilizar un poco esos cotilleos, esos malos rollos, te cuento muy brevemente, se sabe que la actriz que hacía de Janeway estaba un poquito celosa… Kate Mulgrew, ¿no? Sí, no recuerdo.
Sí, exacto. Estaba un poquito celosa justamente de la actriz que hacía de Seven. Claro, a ver, las cosas como son… La tos señora, en fin. Además, a Seven le habían puesto ese trajecito que le marcaba absolutamente todas las curvas, la cosa más sexualizada del mundo. Los Borg también pueden ser sexys. Y se ve que hubo muchos piques entre las dos actrices.
Luego, al cabo del tiempo, la actriz que hacía de Janeway reconoció que se había portado, no mal, pero como que le había afectado más de la cuenta. Y Seven también, ella comentó, la actriz comentó, que ella tampoco quizá no lo había sabido llevar de la mejor manera para intentar alcanzar un acuerdo o un buen rollo entre las dos actrices. Pues seguro que se darán un abrazo.
Bueno, no sé, porque a ver, Seven es muy Seven. Estaría bien que hubiera algún guiño de fuera y que cerrara estas habladurías. De hecho, Seven es muy Seven, pero al mismo tiempo es muy flota estelar, porque sigue órdenes, le gustan las cosas bien hechas, tiene todavía esa parte Borg muy cuadriculada. Se ve ese toquecito pirata, digamos.
Exacto, como cuando estaba en los Rangers en la primera temporada de Picard. También como lo que han hecho Kirk y lo que han hecho Picard en el pasado. Que por mucho que respete las normas, cuando tú crees que hay un bien mayor que merece que te saltes esas normas o la Prime Directive o lo que sea, pues lo hace. Y aquí Seven también lo hace.
Es decir, que aunque no sería lo respetuoso con los protocolos de la flota estelar, sí que tiene esa manera de ser que han tenido los grandes capitanes que ha habido en la flota estelar. Así que Seven for Captain, pero ya. Y al Capitán Shaw una patada en el culo y adiós. Ahí está. Bueno, justo cuando se entera el Capitán Shaw de que Seven ha cambiado el rumbo, que están en esas otras coordenadas y demás, pues justo vemos que dicen que hay una lanzadera que está saliendo sin permiso.
Y se cambia más todavía. Que es Picard y Will, que salen y justamente llegan a Helios. Y una cosa que no hemos comentado y que es importante comentar es que cuando están Picard y Will hablando en el bar antes, comentan que hace 20 años que no hablan con Crusher. Exacto, que ella como que canceló todo el tipo.
O sea, los ghosteó, digamos, a todos. Dejó de hablar con todo el mundo. Cuando parece que se acabó la relación que Crusher y Picard estuvieran teniendo. Eso es para ser importante recordarlo. Creo que eran 20 años, ¿no? Menciona algo de 20 años, exacto. Y cuando llegan a la nave se encuentran que Crusher está en una especie de unidad de animación suspendida o algo porque está herida.
Y entonces aparece una persona que apunta a Riker con una pistola, aunque luego Riker lo desarma. Y resulta que es el hijo de Crusher. No es Wesley Crusher. Claro, porque dices, hijo de Crusher, pues todos conocemos a Wesley. No, no es Wesley. Se llama Jack, como el ex marido de la doctora.
Bueno, ex marido. Llamamos ex marido porque murió. El primer marido, digamos. No sé si se casó con Picard o no, porque claro, en el último episodio de la séptima temporada con el que acababa la serie, aquel que se llamaba Todas las cosas buenas, en la parte del futuro sí que veíamos a Crusher teniendo el mando de una nave médica y ahí era la capitana Picard, porque había mantenido el apellido a pesar de que ya se habían separado.
Pero claro, como luego con todo lo que hacen en ese episodio la línea temporal queda restablecida, no sabemos si simplemente tienen un lío y no funciona o si ese lío va a algo más. Bueno, ya veis por dónde van los tiros. El actor, por cierto, es Jimmy de Downton Abbey. Nos hemos hecho aquí un exprés de Downton Abbey.
Nosotros hemos visto todas las temporadas en relativamente pocas semanas. Exacto. También es el protagonista de la peli de Eragon. Ni idea. Exacto. Y la mirada que tiene cuando lo dice y la manera en la que mira Picard. Y claro, todo lo que sabemos los fans antiguos de Star Trek y todas estas historias entre Crusher y Picard es como… Ay, Dios mío, va a ser el hijo de Picard.
Totalmente sí. No tengo ningún tipo de duda, Luis. Ellos dicen que entienden que Crusher se apartara de ellos hace 20 años, aunque para mí, sinceramente, esta justificación me parece un poco rara porque, a no ser que haya algo más, ¿por qué te vas a apartar de un grupo que ya son casi como tu familia? Sobre todo con el resto de amigos.
Tantos años y son amigos simplemente porque tengas un hijo, incluso aunque sea el hijo del anterior capitán, ¿no? Bueno, yo creo que justamente si es el hijo, si justo ella se entera que está embarazada cuando lo deja con Picard, dice pues no voy a extender más todo este lío, me marcho y la única manera de mantener el secreto es realmente no hablar con nadie.
Porque, evidentemente, si tú mantienes la relación con, por ejemplo, Ana Troi, que eran al final muy amigas en la Enterprise, pues sabes que se va a enterar. O sea, se va a enterar. Es evidente. Si es amiga tuya, le tienes que contar las cosas. Con lo cual es normal que ella dijera, vale, pues me tengo que apartar de todo el mundo, no voy a hablar con absolutamente nadie y voy a criar a mi hijo sola.
Y así Picard puede seguir haciendo su vida y tal y cual. Bueno, supongo. Es por eso yo no dudo para nada de que este Jack sea hijo de Jean-Luc Picard. A mí me gustaría además porque, fíjate, sería bonito porque en la serie de televisión antigua de la nueva generación, si tú te acuerdas, Laura, había varios episodios en los que Picard viajaba a Francia y tenía una relación un poco tensa con su hermano mayor, que a veces al final acababan entendiéndose,
pero sobre todo estaba muy orgulloso de su sobrino René. Y sin embargo, al comienzo de la película, Generaciones, la primera película con esta tripulación, recibe el mensaje de que ha habido un incendio en la finca familiar y han muerto todos. Y se queda muy triste porque empieza a recordar todo el legado de los Picard.
Incluso la Picard aquella que salía en la temporada 2, que hace ese viaje y comienza parte de la exploración por el sistema solar y dice, no va a haber ningún Picard que me continúe explorando la galaxia. Entonces a mí me gustaría, porque daría continuidad a las peripecias del apellido Picard, como alguien que explora la galaxia dentro de esta flota estelar.
Y yo creo que Picard se lo merece, aunque es curioso que la idea de matar a su familia fuera de pantalla en esa escena que hicimos de la película Generations fue del propio Patrick Stewart. Bueno, pero las cosas cambian y a lo mejor ahora dice, oye, pues me parece bien abrir la puerta a que haya un nuevo Picard en un futuro.
Es un poco como el nuevo T'Challa. Exacto, totalmente. No, sí. Entonces yo no tengo ningún tipo de duda. Porque independientemente de lo que hagas en el futuro, lo bueno es que si en algún futuro quieres poner a alguien que se apellide Picard y que esté en una nave de la flota estelar, yo que sé, en una serie de Star Trek dentro de 20 años, pues puedes hacerlo porque hay un Picard.
Claro, tienes ese hilo. Puedes sacar de ahí. Sería bonito. Y creo que al final del mensaje estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho del legado, la importancia también del legado, que deje esa huella. Pero es curioso porque a Picard no le importa tanto. Él quiere seguir hacia el futuro, seguir esa aventura, pero al final va a ser no consciente de que es importante mirar hacia el futuro, pero sin descuidar el legado también.
Bueno, al final, también lo dicen en Hamilton, en el musical, ¿qué aportamos cada uno de nosotros? ¿Cómo se escribirá nuestra historia? Ese es nuestro legado. Me parece súper bonito y ojalá sea, y yo estoy convencida de que lo es, que es hijo de Picard. Y bueno, en un futuro, quién sabe, a lo mejor tenemos nuevas series con este nuevo Picard. Exacto.
Pero en ese momento el hijo dice que les han vuelto a encontrar y en esa nebulosa donde está la nave, la Helios Varada, aparece una nave gigante que tiene como cuatro puntas muy alargadas que a mí me recordaba en cierto modo a la narada, a la nave Romulana de Enero en la película del reboot de Star Trek, la de Abrams. Parece un poquito, tiene un diseño así, un Romulano… Pero Romulano del reboot, porque no Romulano de la serie de televisión más clásico. Pero claro, no sabemos nada porque ahí vienen los títulos de crédito ya.
Exacto, ahí se acaba. Sí que ha dicho el señor Matalas que en el segundo episodio sabremos más tanto de Jack Crusher, de su historia, y del capitán de esta nave. Jack Picard. Exacto. Y sabremos más del capitán de esta nave. Y lo curioso que el propio Matalas habló de que los títulos de crédito tienen muchas cosas interesantes de historias que van a pasar en futuros episodios, o de… bueno, a lo mejor no tanto de cosas que van a pasar,
pero sí que enganchan con algunos puntos que hay que tener en cuenta. Bueno, yo me fijé en la música, hay ciertas melodías, ciertos tonos de clásico. Luego creo que tú comentaste que hay unas notas de esa canción que intenta silbar Data en el primer episodio de la serie antigua. Exacto, cuando está en la holocubierta y entra Ryker y el tío está intentando… Exacto. Data está intentando silbar y esto…
Ay, Data, qué bonito era, de verdad. Efectivamente. A ver, esto sí que yo no lo sé, porque yo no sé leer música, pero he investigado y hay gente que sí sabe, que dice que aunque no está muy bien escrito, que supongo que es por temas también de copyright, porque es una… no, ¿qué es? No me acuerdo cómo se llama la canción, pero es clásica, entonces no sé si tendría el derecho o no. Pero luego salen muchas más cosas, porque salen unas cadenas de ADN y casi al final
en una de esas pantallas, ya te digo, hay que hacer pausa y casi fijarse mucho porque sale en un rinconcito de la imagen, aparece el texto de Picard DNA Base Pairs. Bueno, por blanco y en botella. Parejas base de ADN de Picard, que claro, a mí esto me indica test de paternidad, pero a todas todas.
Vamos, ADN Picard, pues ya está. Clarísimo, clarísimo. Sale también un esquema en color naranja de un dispositivo que se piensa que podría ser un dispositivo Klingon de ocultación. Sale también, por ejemplo, un mensaje en esas pantallas de la nave, porque se supone que son todo pantallas de la TITAN, ¿no? De la programación de la holocubierta y resulta que está cargada la sala 10 Forward.
Si te acuerdas, Laura, la 10 Forward era este espacio que había en la cubierta 10 justo en el borde del platillo de la Enterprise D, donde se solían juntar a beber algo y todo esto, ¿no? Entonces tiene encargada la 10 Forward, como si alguien tuviera cierto ataque de nostalgia, pero lo curioso es que pone en esta programación de la holocubierta que los protocolos de seguridad están desactivados.
Esto por un lado nos recuerda a First Contact, por ejemplo, cuando Picard mata a Dosbord con una ametralladora, como de los años de la mafia en Estados Unidos. Pero también hay que recordar, y me parece que salía, no sé si en el teaser o en el tráiler, aquella historia de la nueva generación de Moriarty, cuando ellos todos se disfrazan de Sherlock Holmes y Moriarty acaba saliendo y lo acaban al final como que guardando en memoria.
Y claro, ¿dónde estará ese Moriarty? ¿Lo habrán robado, por ejemplo, del Instituto de Instrum? A lo mejor no lo sé. Porque quedan con él, ¿no? En que van a investigar cómo pueden hacer para que sobreviva fuera de una holocubierta. Porque claro, ese Moriarty desarrolla conciencia, efectivamente. Conciencia, quiero decir. Se convierte en un ser vivo realmente. Yo no me fijé en todas estas cosas, no me fijé para nada. Luego sale una cabeza con puntos, la imagen de una cabeza, con puntos azules y dorados
que yo creo que indica una matriz positrónica, que lo cual es otro guiño a la fallición de data o alguna de sus variantes, lore, before o lo que sea. También aparece una pantalla con información de una nave, la Constance, que es de clase constelación, como la Stargazer, que era la primera nave de Picard, y pone en esa pantalla que se perdió Lost in Action, perdida en combate, y que la fecha estelar en la que esto ocurrió resulta que es la
misma fecha de la batalla de Wolf 359. Y tú dirás, ¿qué batalla es esta? ¿Qué batalla es esta? ¿Te acuerdas de ese episodio que hemos dicho al principio del que está escuchando Beverly el log, el cuadro de bitácora, el de lo mejor de los dos mundos? Que hay un momento en el que el cubo Borg ataca y la federación aglutina a un gran número de naves para oponerse y se juntan en Wolf 359, pero es una escabechina
porque el cubo Borg los mata a todos. Entonces esta nave desapareció o quedó destruida en esa batalla de Wolf 359. Aparece también el esquema de una base estelar con iconos de la flota estelar con números de serie, que suponemos naves que están basadas en esa base estelar.
Vemos la NCC 8107, que no sabemos qué tipo de nave es, aunque como curiosidad la Titán que comanda Riker después de Némesis es la 8102. Ahí lo dejo. Luego sale también en una pantalla, se habla del museo de la flota, aparece Fleet Museum, y vemos que en el museo de la flota está la Voyager, precisamente la de Janeway donde estaba Seven.
Vemos que está la Pioneer, la pionero, que salió en el juego Star Trek Online también. Vemos la Excelsior original, la que comandó Zulu en Star Trek VI, ¿te acuerdas? Aunque también aparece en Star Trek III, que les persigue cuando roban la Enterprise. Y vemos la Enterprise A, la primera Enterprise que construyen cuando queda destruida la original.
Y la D no sale. Al menos en esa pantalla no se ve nada, pero está claro que el museo este de la flota es un poco parecido al Smithsonian, al Museo de la Ciencia y el Espacio en Washington, porque tiene una cantidad de naves clásicas que flipas. Lo que sí vi era el mensaje que ponía, evaluación del rendimiento, que era un mensaje del Capitán Kaka, el Capitán Shaw, dirigido a su comandante.
Bueno, ponía comandante, pero estaba tachado o algo así. Estaba redacted, sí, como se dice. Vamos, yo creo que es una clara referencia a Seven of Nine. Es el mensaje de evaluación del rendimiento de no me gusta nada lo que ha hecho. Pues no, evaluación del rendimiento, diez. Seven me tiene que sustituir como capitana de esta nave o le tiene que dar una nave nueva, pero a mí me tienen que echar igualmente. Ese es el mensaje que debería poner.
Luego sale también en una pantalla, aparece escáner microneurográfico, que no sabemos a qué hace referencia. Vemos también cuando sale el nombre de Jonathan Frakes, el actor que hace de Riker, el símbolo de alerta roja como los que salían en la flota estelar en tiempos de las películas de Kirk y Spock. Esto de alerta, condición roja, que a mí me hace mucha ilusión verlo porque es eso, es iconografía clásica de Star Trek.
Y al final pues eso, son muchas cosas que no sabemos exactamente qué son, qué representan, en qué momento vamos a saber más de ellos, pero bueno, parecen indicar pues eso, naves a lo mejor Klingon con ocultación, androides pues como data, que ya hemos visto que todo tiene pinta de que sale y sabemos que sí. Es decir, cosas que no son grandes spoilers, pero que mola fijarse porque son pequeños guiñitos a aspectos clásicos de Star Trek o a cosas que van a aparecer.
Y vamos a ver, es eso, exacto, no todo tiene que estar relacionado con cosas que van a pasarse. Yo creo que habrá una mezcla de cositas simplemente de guiños para frikis y otras que sí que pueden ser referencias a cosas que van a pasar. Pero se vienen cosas gordas porque yo ya te digo que el Matalas este en Twitter mola mucho.
Hace unas semanas, que te acuerdas que te lo enseñé, puso una foto precisamente del puente de la Titán y se veían pues el LK, que son estos dispositivos de estas pantallas como las que tenía la Enterprise de Picard, pero más avanzados. Y claro, si hacías zoom en esa imagen veías que los escudos delanteros y los traseros estaban sin carga, que el núcleo warp estaba sin funcionar, que el motor de impulso para viajar a velocidades por debajo de la luz estaba desconectado.
Y el propio Matalas cuando a alguien le pregunto dice pero Dios mío, está todo mal, dice es que tela marinera. Es que está todo mal, está todo mal. Así que bueno, modo de conclusión, Luis, primer episodio. A mí me gustó mucho. Me ha encantado. Me gustó, creo que es un muy buen comienzo de temporada, muy potente. Lo que pasa es que claro, la segunda temporada, por ejemplo, su primer y segundo episodio también estuvieron muy bien.
A mí no me desagradó tanto la segunda como a ti. A mí creo que descarriló un poco más, que las historias no sabían muy bien hacia dónde ir, se centraron demasiado también en la parte de Picard y esa relación con su madre. Sí, eso se hizo un poco pesado. Lo extendieron demasiado.
Entonces claro, para mí este primer episodio me ha gustado mucho pero lo que quiero es que cuando lleguemos al tercero, por decir la comparación con la segunda temporada, siga siendo igual de bueno, que no baje. También tenemos que ver cómo, de qué manera se usa la nostalgia. A todos nos gusta el tema nostálgico, nos gustan esos guiños, nivel de friquismo.
Genial, pero no todo puede ser eso. Tiene que haber una historia potente detrás y no solo con guiños de nostalgia no se aguanta una serie. Yo creo que la serie va a tener muchos guiños porque el showrunner es muy friki y los va a tener también porque creo, lo decíamos al principio, que por lo que se ha visto y lo que se ha ido contando, que la temporada va a ser una especie de capítulo final, en 10 capítulos, de la serie clásica de Picard.
Va a ser, ahora sí que sí, un cierre para que digamos que me he quedado a gusto porque realmente sentimos que no se habían contado todas las historias que se habían podido contar entre la serie clásica de la nueva generación y sus películas. De todas maneras, tiene que haber una historia de fondo potente porque si no, de nuevo… Claro, que permita continuar más allá de lo que se cuente aquí.
Claro, porque si no dices, vale, muy bien, estoy viendo aquí la reunión de los amiguetes estos de la Enterprise, ok, nostalgia, genial, pero 10 episodios son muchos. No, no, por eso, por eso. Tiene que haber una historia que conduzca a algo y que permita que una vez que demos carpetazo a todos estos personajes, siga habiendo posibilidad de contar más cosas en esa federación, en esa flota estelar. Bueno, con el Jack Picard, que va a ser ahí el nuevo Picard, que se va a convertir en
capitán en algún momento de su vida también. Claro, pero si tenemos a Seven de capitana de la Enterprise G, entonces este Picard… No, porque Jack es muy jovencito, tiene todavía mucho que hacer. Entonces, él será capitán de la Enterprise H. Por ejemplo. Es que al final siempre tiene que haber una Enterprise. Siempre tiene que haber una Enterprise. Sí, de hecho, ahora creo que no hay Enterprise todavía en la Armada de Estados Unidos,
pero no sé si leí que en 2025 se está construyendo la siguiente Enterprise, el siguiente portaaviones Enterprise. Ay, Dios mío. Claro, porque es un nombre que ya desde la guerra revolucionaria, que fue cuando hubo el primer barco, que creo que se lo robaron a los ingleses, que le pusieron el nombre de Enterprise, siempre ha habido Enterprise en la Armada de Estados Unidos. Me ha hecho gracia porque yo pensaba que te estabas refiriendo al mundo, al universo
Star Trek, y luego te has ido al mundo real. Pero es que es lo mismo, Laura, en la película Star Trek 4, la de las ballenas, viajan al pasado y viajan a recuperar unos isotopos radioactivos del Enterprise, del portaaviones. Que sí, pero claro, tú estabas diciendo siempre tiene que haber una Enterprise, y yo pensaba que te referías exclusivamente a las naves del universo de Star Trek. Eso también, pero claro, porque ese universo es la continuación del nuestro, siempre
tiene que haber una Enterprise. Pues bueno, lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado mucho, muchos guiños, muchas cosillas, que es verdad que si alguno no lo pilláis, como yo, que yo pillo, iba a decir la mitad, no, mucho menos de la mitad, no pasa nada, tampoco te pierdes, digamos, nada. Si los ves, los disfrutas el doble, pero si no los ves… Si no, disfrutas el episodio igual, pero sabiendo que la serie está llena de estas cosas se
presta además… Hay que estar al loro, eh. No, y se presta a un segundo revisionado, cuando ya sabes por dónde va la historia y sabes dónde te tienes que fijar, pues se presta a darle a la pausa y a fijarte en esos detallitos que a mí personalmente me encantan, que es un poco lo que hacíamos también con She-Hulk, te acuerdas, cuando aparecían pantallazos de páginas web y detalles así, o lo que
se veía en el teléfono, pues esto es lo mismo, hay que darle a la pausa porque todo tiene su motivo, incluso cuando no sabemos cuál es el motivo de ciertas cosas, sabemos que lo tendrá. Picard es los viernes, todos los viernes, así que este viernes lo vamos a ver, no nos va a dar tiempo a grabar porque estamos fuera, lo vamos a ver como podamos, vamos a tomar notas para que no se nos olvide, a lo mejor tendremos que reverlo junto con el 3 para
así poder grabar tranquilos, así que bueno, vamos a grabar el donut del episodio 2 junto con el del episodio 3, porque estamos fuera, pero que sepáis que los vamos a grabar, están en nuestra agenda y lo queremos grabar. Y luego también Mandaloriano, que ese es el 1, me parece. El 1 de marzo se estrena el Mandaloriano y también iremos. Madre mía, Luis, porque estamos ahí en Japón muchos días sin verlo, yo no sé, vamos a
tener que esperar. Nos vamos a comer spoilers, sí o sí. No, pues lo vamos a ver aunque sea en el iPad, mira, me da igual, pero hay que verlo y luego ya lo volveremos a ver. Mira que no pensaba llevármelo, para tan pocos días. Ahora te lo llevas, listo. Y nada, así que nos escuchamos, nos vemos por aquí en una semanita larga, ¿no? Más o menos. ¡Os queremos 3.000! ¡Nos vemos!