Tras nuestro viaje exprés por Japón que nos imposibilitó hacer el donut del 3x02 de Picard, aquí nos tienes analizando con detalle el segundo y el tercer episodio. Pero encaja muy bien hacerlo conjunto porque realmente las historias se continúan.
Muchas cosas que recuerdan al Star Trek más clásico (sobre todo a ST2: La ira de Khan), mucho fan service pero también otros aspectos que llevan a los personajes a lugares nuevos que antes no se habían explorado.
Empezamos a conocer la identidad de quiénes están detrás de los hechos del episodio 1, y se empieza a liar parda, que es lo más que podemos decir sin destripar nada, porque anda que no hay cosas que contar (pero mejor dale al play, que tras la sirena hay spoilers).
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, Laura, hoy tenemos un Donut especial sobre la tercera temporada de Star Trek Picard. Bueno, especial porque, claro, estuvimos de viaje, como contamos en Donut Ante Dios. Exacto, estuvimos en Japón a hacer aquí el crossover entre Japón a fondo y Saliendo del Donut. Y claro, teníamos pendiente hacer el Donut del episodio 2 y el episodio 3 de la tercera
temporada de Picard. Con lo cual los vamos a hacer juntos a ver qué tal sale, porque son episodios de alrededor de 50 minutos y vamos a hablar, nosotros nos gusta enrollarnos, en fin, veremos. Bueno, yo creo que hay que controlarse, hay que intentar no pasarse de la hora y ya está. Uf, qué complicado va a ser. Bueno, el caso es que el primer episodio se titula Disengage, en inglés, lo que sería como retirarse, cesar el contacto, que tiene mucho que ver con lo que pasa, aunque todavía
no hemos puesto la sirena, no vamos a hacer el spoiler todavía, y el tercer episodio se titula 17 segundos, que también tiene mucho que ver con cosas que ocurren en el episodio. La verdad es que están muy guays los títulos, fíjate, porque si no ves el episodio no sabes a qué se refiere, no te hace ningún tipo de spoiler ni nada, pero en cambio una vez ves el episodio entiendes perfectamente el título.
A mí que me cuesta mucho poner títulos normalmente, creo que son dos muy buenos títulos, así que pon la sirena porque tengo ganas de empezar a hablar de esto. Vale, pues con la sirena puesta, Laura, ¿qué es lo que quieres decir? No, no, no, solo al final eso, no es que quiera decir algo en concreto, sino de vamos a empezar a hablar del tema. Vamos a empezar a hablar del tema. En los dos episodios seguimos con esas dos tramas, esas dos historias separadas, por
un lado tenemos a nuestros favoritos Picard y Riker en la Titan, la Titan llevándose por delante a todo porque el pobre capitán de esa Titan no pinta nada, pobre y menos que va a pintar, y luego tenemos a Raffi que está ahí como buscando información, investigando… Sí, sobre ese robo que ha habido y ese ataque terrorista que recordamos del episodio 1. Lo curioso es que el episodio 2 comienza con un flashback de hace dos semanas donde vemos
a Jack Crusher que habla y menciona que vuela en una nave médica de mariposa, que en el episodio 1 te acuerdas que decíamos que se veía el logo, pues aquí queda claro, ¿no? El guionista aquí, el showrunner, está muy bien porque nos pone esa… El señor Colchón. El señor Matalas, que nos pone esa referencia visual en el episodio 1, pero nos lo cuenta en el episodio 2 de pasada. Por si acaso se te había pasado, ¿eh?
Sí, pero lo cuenta de pasada sin explicarte a qué viene, ¿no? Simplemente es una nave médica mariposa, ¿vale? Y estar llevando Crusher medicamentos a un planeta con una pandemia, al parecer, y dices madre mía lo que está durando la pandemia, ¿no? Aquí en el universo este. No queremos más pandemia, gracias. No queremos más. Y le interceptan Fenris Rangers, que es el grupo este un poco de vigilantes, así, fuera
de la ley. Sí, un poco como al límite de la ley, fuera de la ley, no se sabe muy bien. Donde estuvo Seven, precisamente, y le abordan, pero dicen que se está saltando protocolos, parece que no tiene permisos, lo que sea, se ponen a inspeccionar el cargamento, todo es médico, hasta que encuentran cerveza romulana, como no, no puede ser Star Trek sin salir cerveza romulana, y creen que les quiere sobornar con eso, pero no, resulta que Jack Crusher
lleva armas también y dice que les va a sobornar con eso. Entonces, ese es el… Está bien porque es una manera de decirte, sí que hacen cosas, entre comillas, buenas, este Jack Crusher, pero también está ahí… Bueno, luego lo vemos en el episodio 3, ¿no? Porque tiene una conversación en el 3 con su madre, con Beverly Crusher, donde básicamente lo que hablan, cuando hablan con Picard y demás, es que ellos se dedican a ayudar a
planetas y a sistemas que han sido dejados de lado un poco por la federación. Entonces, claro, pues tienen que sacar un poco los pies del tiesto, ¿no? Tienen que hacer cosas un poco más allá de la legalidad, porque precisamente… Porque en esos lugares la legalidad al final también aplica poco. Exacto, aplica poco, ¿no? Entonces está claro que sus objetivos son buenos, pero que han aprendido a ser pragmáticos.
El caso es que tenemos este comienzo del episodio 2, que están Picard, Riker, Jack Crusher y demás que están en la nave que había estado Beverly, y la nave extraña esta, de la que no sabemos todavía nada, cuando ellos están pensando en irse a la lanzadera de la Titán para volver a la Titán, esa nave dispara tres torpedos de fotones y destruye la lanzadera, que los deja pues totalmente un poco a merced, y dices… ¿Qué va a pasar?
Y si damos a la pausa y te fijas, Laura, en los restos de la lanzadera, se ve un trozo de la lanzadera que tiene el nombre, y el nombre se llama Savik. Ah, esto me suena a ese nombre. Claro, Savik es la teniente vulcaniana que aparecía en Star Trek II, La ira de Khan, y Star Trek III, En busca de Spock, que primero la interpretó Kirsti Alley, recientemente desaparecida, y luego Robin Curtis.
Entonces es otro guiño más, porque hay mucha cosa relacionada con la ira de Khan en esta serie de momento. Todo el tema de la nebulosa, la propia lanzadera que se llame Savik, y esto. Es curioso, perdona que te interrumpa Luis, porque no me estoy acordando de nada de esto. Fíjate tú, ahora cuando tú lo estás contando, me voy acordando, me está viniendo a la mente. Recuerda que al final del episodio 1 han llegado ellos en esa lanzadera que roban de la Titán
a la nave de Beverly Crusher y descubren al hijo de Beverly, a Jack. Entonces está Picard ahí que es muy listo y va poniendo unos dispositivos que no sabemos para qué es, creo que resulta que es para evitar que los transporten, porque justo los de la nave mala intentan transportar a Jack, que nos hace pensar, van a por Jack por algo, no lo sabemos. Y queda demostrado con esto, porque realmente no parece que le quieran matar tampoco, sino
simplemente pum pum pum y adiós muy buenas. Pero luego hay cosas en el tercer episodio que nos hacen pensar que igual van a por Jack por Picard, no tanto por él mismo. Claro, porque es que justo en este momento Ryker es un poco la voz de todos, porque todos estamos en ese momento.
Desde el episodio 1 estamos todos diciendo vamos a ver Picard que… Haz cuentas, en fin… Más claro, o sea, el agua es que… De hecho le dicen ¿no? No ves lo que yo veo o algo así. Bueno y Picard se hace un poco… Yo creo que sí, él es consciente de que Jack es su hijo, pero necesita todavía una confirmación.
No es el momento, no quiere verlo justo en ese momento, no está todavía preparado, como que le vemos un poquito ahí las dudas. En este momento la Titán todavía está un poco al margen y justo en el puente detectan a la otra nave, detectan que ha disparado y entonces Seven le dice a Shaw, al capitán, que puede ser el héroe que salvó a dos grandes héroes de la Federación o la persona que los dejó a su suerte.
Pero claro, están fuera del espacio de la Federación y las reglas de enfrentamiento establecen que en esa situación la seguridad de la nave y la tripulación es lo primero. Una nave de 500 personas, ¿entiendes que el capitán quiera poner a salvo a su tripulación y a su nave? Porque no tienen, además, ningún tipo de ayuda. Le tengo mucha manía a este capitán, pero entiendo perfectamente un poco su negativa o su reticencia a la hora de engañar, justamente de hacer algo.
Porque él está pensando, él es el capitán de esa Titán, está pensando en esas 500 personas, en las familias, en los hijos, etc. Y evidentemente es un peso muy grande, son 500 personas por dos que sí, que son dos grandes héroes de la Federación y tal y cual, que sí. Pero sí, total, ya están casi muertos.
Son muy viejos ya. Y caso es que te hay un momentazo, porque no sabemos qué va a pasar. Vemos que la nave está extraña, empieza a soar un rayo tractor muy potente que empieza a destruir la nave de Beverly Crusher y justo la Titán se interpone cortando el rayo tractor que demuestra que el capitán al final ha tomado la decisión de ayudarles y la verdad es que es una escena que mola mucho y transportan a las cuatro personas, de hecho se extrañan de que haya dos personas más, porque yo pensaba
en Picard y en Riker y dicen son cuatro y es como ¿what? A Beverly la llevan directamente a la zona médica y los otros tres son escoltados al puente. Y entonces es cuando la nave extraña hace una llamada y vemos en pantalla a la capitana de esa nave, bueno, parece humana. Parece humana, parece una señora que está un poquito mal de la cabeza, las cosas como son, se la ve un poquito chunga, está como fumando, parece también un poco como que
se sintiera capaz de todo, con una seguridad de tenemos una tecnología mucho mayor o unas armas mucho más potentes, puedo hacer con vosotros lo que quiera, de hecho si os persigo va a ser esto como un poco el juego del gato y el ratón. Bueno, de hecho hay un momento en el que baja los escudos para que la Titán escanee la nave para que vea que tienen más armas que están armados hasta los dientes.
Va de súper chulilla ella. Sí, porque en todo momento se nos ha dicho que son cazarrecompensas, que quieren a Jack Crusher por los crímenes que ha cometido, pero dices eso no es una nave de cazarrecompensas, eso es una nave de guerra porque lleva una cantidad de torpedos, de fotones, incluso armas que no son capaces de detectar que son, que flipas.
El caso es que este personaje, la capitana de esta nave se llama Vadik, la actriz que la interpreta es Amanda Plummer, que es la hija de Christopher Plummer, el capitán Von Trump de Sonrisas y lágrimas, y el que también hacía de General Chang de un Klingon en Star Trek VI, la de aquel país desconocido, el que era el malo de Star Trek VI, o también por ejemplo la que salía en Pulp Fiction con Tim Roth que atacaba en el diner al comiendo, que decía lo de I love you honey bunny, I love you
pumpkin. Everybody be cool, this is a robbery. No te acuerdas de esa escena. A mí me resulta curioso porque claro, es hija de Christopher Plummer, que fue además un personaje interesante e importante en esa película de Star Trek y la tienes aquí también siendo la mala en una nave que es más de lo que parece, igual que aquel pájaro de Presa Klingon que era capaz de disparar estando oculto también era más de lo que parecía.
De hecho es eso, todo es más de lo que parece, ella sigue un poco el juego, dice que quiere a Jack porque son cazarrecompensas, así lo dice, y dice Jack es un ladrón, un asesino, lo llama de todo básicamente, y que le están buscando por todas partes. No encaja llevando una nave que parece como State of the Art en cuanto a armamento.
Como espectador te das cuenta de que no te la crees, no te crees del todo esto que está diciendo ella. Mandan a Jack al calabozo y esta Vadik, esta capitana chunga, pues les dice bueno, os dejo una horita para que lo penséis, pero yo quiero a este chico, quiero que me lo entreguéis. Os dejo una hora para que os organicéis, lo penséis y a ver qué vais a hacer. Y el caso es que Picard va a hablar con Jack, pero no llegan a ningún entendimiento.
Bueno, el caso es que cambiamos a este planeta del Matalas Prime, donde está Rafi, que está hablando con su contacto de inteligencia que le dice, de momento a través de la pantalla, sin ningún contacto real, que el mando de la flota estelar ha cancelado la investigación, porque parecen saber que un Romulano ha sido el responsable y que un Ferengi llamado Sneed es el que vendió esta tecnología de portales, que es la causante de aquel ataque a este
centro de reclutamiento. Sin embargo, Rafi se lleva las manos a la cabeza. Sí, ella tiene muy claro que el Romulano no es el que está detrás de todo. Ella sabe que eso es como una tapadera y que tienen que seguir investigando, tienen que encontrar realmente el origen de todo esto, el de verdad.
Y esta voz en el ordenador le dice que no, que disengage, que se retire. Que cese todo el contacto, como el título del episodio. Y aquí se corta la llamada. Sí, porque ella quiere seguir investigando. Claro, Rafi está... Evidentemente, ella ha hecho cosas complicadas. A lo mejor ha vuelto a tomar drogas, ya sabemos que es una persona que ha tenido problemas con las sustancias. Solo por esta investigación ha puesto mucho de su parte.
Dice, yo no voy a disengagear, yo voy a seguir investigando porque quiero saber realmente quién es responsable de todo eso. Exacto. En ese momento, entonces, ella se va a hablar en este planeta con su exmarido. Y, de hecho, hay un momento en el que hablan de su hijo y el ex piensa que le ha contactado para que le hablara bien a su hijo de ella.
Porque, claro, están separados. No solamente separados ellos dos, sino que el propio hijo, ya lo vimos en las temporadas anteriores, no quiere saber mucho de Rafi. Sin embargo, ella lo que quiere es que el exmarido le ponga en contacto con el Ferengi, porque el exmarido tiene un bar. Y, claro, el ex se da cuenta de que sigue estando demasiado metida.
Y sabemos que hay algo raro, pero el exmarido ve que cuando ella se mete tan a fondo y se obsesiona, pasan cosas malas. Y, básicamente, le pide que decida. Dices, o te consigo la cita con el Ferengi o le hablo a nuestro hijo bien de ti para que retomes el contacto, que a mí me parece algo feísimo. Terrible, porque nosotros, además, como espectadores, sabemos que Rafi está en un camino correcto. Está haciendo una investigación muy importante y demás.
Pero es que, aunque no lo supiéramos… Pero que no tiene ayuda, a veces, para salir de esos problemas. Claro, es que, además, es eso. Aunque no supiéramos todo eso, creo que nadie se merece un trato así. Que el padre de tu hijo diga que tienes que decidir si quieres esta investigación que supuestamente necesitas para tu trabajo o que yo le hable bien de tu hijo para poder un poco reiniciar la relación con tu hijo.
Claro, pero el ex se piensa que ella está tan metida en el tema de las drogas que todo esto que dice de la investigación y demás, que no es más, yo creo, que una paja mental, una obsesión que no es real. Es terrible. Entonces, es como, no voy a seguir admitiendo esto que tú estás contando porque te está haciendo daño y porque no es cierto.
Cuando nosotros sabemos que sí que es cierto, que hay algo real por ahí debajo que está siendo preocupante. No escuchamos la respuesta de Rafi, pero con su cara creo que nos queda claro a todos. Bueno, con su cara y con la escena siguiente porque se va a ver al Ferengi.
Claro, está ya en el bar y habla, mira que odio a los Ferengis, no les soporto de verdad. Lo que pasa es que está bien porque los Ferengis, si tú te acuerdas, iban a ser los grandes antagonistas de la nueva generación, la serie de Picard, pero cuando salieron por primera vez resultaron tan ridículos que los dejaron solo como recurso fácil, un poco cómico.
Y volvieron a traer otra vez a los Romulanos, pero sin embargo ya en Espacio Profundo 9, cuando tenías a Quark llevando el bar en la estación, ya tenían un punto un poquito más interesante porque eran eso, eran comerciantes muy avariciosos, etc. Y este es un poco de ese estilo, no es tan ridículo como los Ferengi del pasado, tiene su colección de cosas.
Bueno, es interesante. Pero bueno, este Ferengi no se fía nada, absolutamente nada. De hecho, le dice, tú parece que eres federación o eres… En plan, no se fíaba más, le dice, creo, yo conozco o creía conocer a tu ex marido… Y sin embargo aquí no te conozco, por lo cual hay algo que aquí no me encaja.
Ella le dice que es autónoma, básicamente. Freelance, freelance. Yo voy por mi lado. Y lo chungo, como espectadora muy chungo, es que este Ferengi le da una droga que se toma por los ojos, justamente, para que diga la verdad. Y esto, como espectadores, nos afecta muchísimo porque sabemos lo duro que es para Rafi esto, porque ella ha tenido grandes problemas de adicción. Le ha costado mucho, digamos, quedarse limpia, estar sobria.
Y esto es una… Como cualquier persona que es adicta al alcohol o a las drogas, nunca dejas de serlo, nunca estás curado del todo. Entonces, cualquier recaída te puede llevar a los infiernos más profundos. Y tú sabes que ella lo está haciendo por conseguir la verdad, por saber realmente qué hizo.
Ostras, es tremendísimo. Y él, sin embargo, le dice que solo una adicta con experiencia podría aguantar esa droga. Es decir, que a pesar de todo el esfuerzo de Rafi, sabe que todo es una tapadera. Y de hecho vemos por qué lo sabe, porque le saca precisamente la cabeza del Romulano. Claro, porque Rafi creo que le dice que trabajaba para un Romulano.
Para ese Romulano el que se supone que había sido el responsable de ese ataque. Y el Ferengi le dice que no trabajaba para él, porque mira, tengo aquí su cabeza. Me voy a quedar con tu dinero y mis secuaces se van a quedar con tu cabeza. Y entonces llega el momento que todos estábamos esperando.
No se ve mucho, pero se intuye perfectamente quién es. A veces nos lo ponen desde el punto de vista de Rafi, que tiene los efectos de la droga, entonces lo ve todo de una manera un poquito borrosa. Nosotros como espectadores tenemos muy claro quién es. Aparece alguien que se mueve así con mucha rapidez, con un arma de filo.
Sí, que parece un Bat-Lev Klingon. Exactamente. Tú ya dijiste en el Donut 1 de que tú pensabas que la persona con la que estaba en contacto, Rafi, podía ser un conocido nuestro. Bueno, Worf. Y evidente. No nos lo confirman, pero lo vemos. Hay escenas que aunque se ve borroso, vemos lo que puede ser una especie de cabeza Klingon, pero con pelo canoso, con perilla, que de hecho le corta la cabeza al Ferengi y luego al final efectivamente vemos a Worf sosteniendo a Rafi, sacándola de allí, diciéndole
que te dije que dejases el contacto. I told you to disengage. Y entonces suena el tema Klingon musical. Es súper chulo. Yo aquí estaba aplaudiendo, ya os podéis imaginar. Ya dije en el Donut 1 que tenía muchas ganas de ver este Worf madurito. Me ha encantado, porque ahora lo iremos viendo más, pero es un Worf rollo monje zen.
Maravilloso. Es un Worf más experimentado, evidentemente. Lo veremos un poco más en el tercer episodio. No es tan loco con sus emociones, con su agresividad, sino al contrario. Ha hecho un gran ejercicio de control. Para saber cuándo tiene que soltar esa agresividad y cuándo tiene que controlarse. Maravilloso.
Yo estaba aplaudiendo. Luego volvemos a la Titán, que el tiempo se acerca, el tiempo que les ha dado la Capitana Vadik. Jack consigue escapar del calabozo y cuando el Capitán se entera, pide que desconecten los transportadores y sellen las bahías de lanzadera. Y en ese momento la Capitana vuelve a contactar con la Titán y dice mi nave se llama Alcaudón, que es un nombre muy apropiado porque el Alcaudón es una ave carroñera que mata de forma quirúrgica, que clava a sus víctimas en los espinos de las ramas.
A la que chungó. De hecho, me recuerda a mí a las novelas de los cantos de Hiperión de Dan Simmons, que es una tetralogía de libros de ciencia ficción donde aparece precisamente la figura de un Alcaudón, se le llama así, que mata a los protagonistas empalándolos, porque es un alienígena que los mata de esta manera y por eso le llaman Alcaudón.
Y la nave, por cierto, lo dijimos, pero me sigue recordando mucho a la cimitarra, la nave que tenía Shinsón, el pretor de los remanos en Star Trek Nemesis. O sea, tiene una forma muy parecida. A mí me resulta una forma familiar, al final, con esas cuatro alas, por decirlo de una manera.
Es bastante familiar, pero no sabría decirte. Vemos a Riker que se va a la zona médica porque necesita despertar de alguna manera a Beverly. Beverly sabemos que se va a poner bien, pero está hipersedada y va a tomar un hipospray de estos para ver si la despierta. Luego tenemos, por otro lado, a nuestra querida Seven, que sí, ha sido relegada por insubordinación, pero la tía dice, a ver, yo tengo trabajo que hacer, esto es una situación muy importante.
Claro, porque se ha escapado del Jack Crusher, entonces se va con gente de seguridad para buscarlo y lo encuentra en una sala de transporte. Justo. Luego, en el puente, tenemos a Picard, que habla con el Capitán y le dice, oye, si este chico se quisiera escapar, probablemente ya estaría lejos. Lo que quiere es salvar a su madre, no separarse de su madre.
Lo que quiere es transportarse a la nave de Vadik precisamente porque eso es lo que Vadik les está pidiendo para dejarles en paz. Entonces, lo que quiere es salvarlos y entonces el Capitán se pone a pensarlo un poco. En ese momento entra Riker con Beverly y es un momentazo porque Beverly y Picard se miran y a mí me gusta porque no hacen falta palabras.
Tan solo esas dos miradas, Picard baja su mirada y asume una certeza que como espectadores lo vemos. Y entonces, en ese momento, claro, Shaw dice, vale, habilitan los transportadores para que Jack Crusher se vaya porque entonces Picard dice, cancelen esa orden. Shaw se queda flipado y dice, ¿por qué? Entonces es cuando Picard lo dice.
Dice, porque es mi hijo. Y en ese momento también me encanta porque todos se ponen a trabajar para irse de allí, aunque sepan que es difícil, aunque sepan que se ponen en riesgo. Es como, vale, es el hijo de Picard, no podemos mandarlo con la nave esta, entonces tenemos que hacer algo para escapar de aquí. Está muy muy bien. Bueno, el Capitán la verdad es que tiene ciertos momentazos también en este episodio. Hay algunas frases que son entre cómicas, pero tienen un punto divertido, pero también…
Le dice a Seven, me has arrinconado en la esquina, aunque el universo no tiene esquinas. Es como un poco desequilibrado, porque de hecho la capitana del Alcaudón, Badik, sabe quién es como si tuviera acceso a toda la base de datos de la Federación y sabe el perfil psicológico del Capitán, porque le dice, de hecho, me alegra de que estés funcional. Le llama Liam todo el rato, le llama por su nombre de pila.
Es como si supiera que el Capitán ha tenido sus momentos un poco complicados. Le vimos en el episodio 1 que era un capullo, hablando así en plata, porque pasaba olímpicamente de Picard y de Riker en esa escena y demás. Se le ve un tío raro. Es un tío peculiar. El caso es que disparan unos torpedos de fotones, básicamente para conseguir una distracción, y se escapan hacia la nebulosa.
La capitana del Alcaudón, Badik, se ríe como una maníaca y pide seguirlos. Pero, como dice Picard, primero tendrán que encontrarlos. Y nos recuerda mucho de nuevo a Star Trek II, la ida de Khan, cuando Kirk se escapa de Khan precisamente en la nebulosa Mutara. ¿Te acuerdas? No, no me acuerdo. Lo siento, Luis, no tengo tu memoria.
Además, Star Trek II es una de las grandes películas de Star Trek y esos momentos finales con la persecución de Khan a Kirk y cómo se mueven las naves en la nebulosa es flipante. Pero bueno, el caso es que se acaba el episodio y el tercero empieza donde lo dejamos. Tal cual, exactamente igual. Sí que vemos que la tripulación de la Titán está muy enfadada con Jack, porque claro, evidentemente ven que van a morir.
Parece que van a morir. Para mí no es que estén poniendo en riesgo su vida, es que creo que muchos piensan que van a morir por culpa de este gilipollas. Bueno, por eso Riker tiene una conversación con él que le dice yo es que no he pedido que lo hagan y dice vale, no lo has pedido, pero más te vale reconocer que lo están haciendo para agradecer un poco ese esfuerzo.
Y por fin tenemos una conversación entre Beverly y Picard acerca de por qué le ocultó que tenía un hijo. Yo me enfadé muchísimo con esta conversación. Hay cosas en la conversación, cuando escuchas la parte de Beverly, que hay algunas cosas que se entienden, que ella cuenta que se quedó embarazada poco antes de que se fuera de la Enterprise, en un planeta de recreo, no es Ryza, pero en unas cascadas que a veces piensas y dices con toda la mención que hay a Star Trek 2, podrían ser como las cascadas que vemos en
el planeta Génesis. Bueno, en el caso esto estoy divagando. Y que cada vez que se lo iba a decir pasaba algo con Picard. Pues o te atacaba no sé quién, o te pedían que fueras a hacer de diplomático en no sé dónde y tal. Y entonces dices es que no puede ser y dices perdí a mi marido y perdí a mi hijo Wesley a las mismas estrellas que te tienen prisionero a ti, que son como tus dueñas.
Porque es eso, Picard está con la cabeza siempre mirando a las estrellas. Y no quería perder a mi otro hijo para eso. Sentía que podía proteger a mi hijo, pero no estaba segura de que pudiera proteger al de Picard. Precisamente por el nombre que tiene Picard dentro de la federación y por el target, que te pone el punto de mira en él.
Yo eso lo entiendo, pero estoy totalmente de acuerdo con Picard cuando él dice has tomado una decisión por mí, has decidido por mí. Claro, porque ella le dice tú siempre has dicho que no querías una familia. Pero claro, es que las personas pueden cambiar precisamente cuando te enfrentas a un conocimiento como eso de que tienes un hijo.
A mí es una conversación que me resultó súper incómoda. Yo lo siento, Beverly, para nada de acuerdo contigo. No tienes razón. Entiendo que tú pudieras pensar lo voy a proteger, pero me da más la sensación de que tú tomas la decisión y dices bueno, pues ya está y pa'lante y me olvido de todo, que de afrontar esa... No sé, no sé, me parece terrible.
Luego es verdad que le cuenta que cuando Jack tuvo edad suficiente para saberlo sí que le contó quién era su padre, pero que él no quiso ir a conocerlo. Pero claro, ha crecido toda su infancia. Pensando que su padre los había abandonado, que no estaba ahí. O simplemente escuchándole a ella decir no, es que es peligroso, es que Picard tal, Picard cual, pues claro, lógicamente que no quiera.
Y Picard lo curioso es que sigue pensando que todos van detrás de Jack, pero Beverly le dice que ella cree que en realidad están yendo a por Picard, lo que mencionábamos en el episodio... A mí esto tampoco me encaja mucho. Porque le dice, la nave que nos persigue no es de una caza recompensa, es una nave de guerra que tiene detrás enemigos del tamaño de Picard.
Puede ser que sea verdad, pero también es verdad que encaja mucho con la historia que se ha formado Beverly en su mente durante 20 años, de que está protegiendo. No le dice a Picard, que es el padre de su hijo, que está protegiendo a su hijo. Ella se ha formado, digamos, esta historia en su cabeza y esto no hace más que apoyar esa historia.
Sí, pero la serie se llama Star Trek Picard. Picard es el protagonista absoluto, aunque esté siendo muy coral. Entonces yo entendería también que todo lo que está ocurriendo detrás, que ahora hablaremos un poquito más de ello porque en este tercer episodio se empieza a saber un poco más, sí que esos malos que están por detrás sí que tengan, por lo que sea, algún interés en que Picard esté involucrado.
Veremos, porque en este episodio todavía no nos queda claro. Es bastante triste todo este momento porque, claro, es lo que dice Picard. Tú has tomado una decisión por mí, no me has dejado a mí disfrutar de quizá la paternidad. Yo tenía derecho, además. Podría haber sido un padre.
Y ahora, sin embargo, tiene una relación con su hijo que está totalmente rota porque el hijo parece no querer saber nada de Picard. Luego vemos a un flashback curioso de Picard y Riker, más jóvenes. Se nota un poco el efecto del rejuvenecimiento digital. Especialmente en Picard, se notaba un poquito raro.
Sí, sobre todo porque la voz sigue siendo la del Picard actual, el Patrick Stewart actual, que está claro que es mucho más mayor que cuando la serie de la nueva generación y la voz le ha envejecido también. Hay un cameo de Marina Sirtis con Diana, con el hijo de Riker, que si os acordáis de la temporada 1, murió siendo jovencito.
Porque la temporada 1, cuando va Picard a verlos a Riker y a Diana al planeta este, están con la hija, pero el hijo ya había muerto. Precisamente Riker cuenta que cuando le dijeron que nacía estaba Diana en la zona médica de la nave y parece que nacía con problemas. Entonces él fue corriendo en el turboascensor y dice que fueron los 17 segundos más largos de su vida, que es justamente el título.
Y claro, es importante esto, porque está explicando cómo él se sintió en ese momento cuando estaban haciendo su hijo y cuando sentía que su hijo estaba en peligro y que como padre al final quemaría todo el universo con tal de salvar a su hijo. Haría lo que fuera con tal de salvar a su hijo.
Y nos lo están contando no de forma gratuita, sino porque va a ser importante para cosas que luego van a tener que ver con Picard en este mismo episodio más adelante. En esos momentos vemos al caudón que persigue justamente a la Titán y en uno de los momentos hay ahí pim pam pum, el capitán Shaw, madre mía, queda súper malherido y le transfiere el mando de la Titán a Riker.
Claro, Riker es capitán al final. Claro, y en ese momento vemos que hay como un cambio de actitud. Porque Riker, una cosa es estar de invitado y otra es tener la seguridad de toda la tripulación bajo tu responsabilidad. Y aquí Shaw cada vez, sinceramente, nos gusta más. Es un tío peculiar, es maleducado en algunos momentos. Sí, y a veces es un poco raro porque dice que está un poco cansado de que el universo le envíe mierdas cada vez más extrañas cuando se supone que es el capitán de una
nave de exploración. Deberías estar contento de explorar cosas. Pero bueno, en nuestro Discord incluso no. Por ejemplo, Jaime también comenta que cada vez también le gusta más Shaw. Sí, es verdad que hay un cambio muy grande. En el primer episodio nos lo pintan muy hostiable, muy odiable. Muy antagonista.
Y cada vez nos lo pintan de una manera que puedes empatizar más con él. Sí, estoy totalmente de acuerdo. Luego es muy curioso también que en la enfermería la doctora está como celosa un poco de Beverly o algo, no sé. Bueno, no sé si celosa, pero no quiere saber nada de ella porque Beverly está intentando ayudar.
Ella le dice, mira, si te tengo que contar o enseñar 20 años de nuevas técnicas en un momento, tardo menos si lo hago yo. Bueno, chica, señora, tranquilícese un poquito. Sobre todo porque Beverly ha seguido haciendo cosas. Y digo yo que teniendo como tienen los terminales de ordenadores por todos los lados, se habrá podido reciclar. Y el capitán en ese momento no lo llevan, que está muy herido.
Se ven incluso escenas de rastros de sangre en el suelo. Y justo, precisamente, es Beverly la que detecta que tiene una hemorragia interna. Que a lo mejor esos 20 años de nuevas técnicas no los tiene. Más sabe cómo es eso, el zorro por viejo que por zorro. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
El diablo, sabía que era algo. Y otra con un zorro. Bueno, es igual. Y sus frases hechas, en fin, siempre las dice al revés. Pero bueno, el caso es que aquí Beverly consigue salvarle la vida al capitán. Y en ese momento está el capitán también ahí con Jack y dice cómo es posible que nos sigan encontrando todo el resto. Estamos escondidos en esa nebulosa.
Además, una nebulosa en la que se supone que los sensores no funcionan. Exactamente, como puede ser. Y ahí vemos también, en ese momento, la cámara se va justamente a ese rastro de sangre que ha dejado el capitán. Y lo vuelve a repetir el Capitán Shaw. Cómo es posible que nos sigan encontrando.
Con lo cual ya te hace pensar, aquí hay algo raro y efectivamente lo hay, pero lo veremos más adelante porque volvemos a Metallus Prime con Raffi y Worf, que se hacen aliados. Ella está encantadísima porque dice, Worf, eres una leyenda. Worf, vemos que está en un plan muy diferente. Es un guerrero, pero está como de vuelta de todo.
No lo decíamos antes. Más que de vuelta de todo, está en plan zen. Absolutamente. Menos violento sin necesidad. Mucho más maduro. Maravilloso. Exacto. Descubren quién está detrás del robo en Deistron y van a por él. Es un humano que los detecta y trata de escapar para Worf lo captura.
Y es divertido porque cuando están en zonas diferentes esperando a que aparezca, Raffi le dice, mira, vas vestido de una manera muy poco sutil. Es así como te vistes para las decapitaciones del martes. Y cuando lo consiguen atrapar, le dice, las decapitaciones son el miércoles. Me encanta este Worf, la verdad. Me encanta. Y parece que este ser humano tiene síndrome de abstinencia. Parece no, del todo.
Está en un estado deplorable. Exacto. Y lo interrogan y Raffi le dice, nadie sabe que estás aquí, con lo cual no nos vamos a ir hasta que sepamos lo que tú sabes. Y al final algo les dice. Les dice que la federación va a caer, que el robo ha sido gente que odia a la federación, etc. Pero bueno, ahora volvemos. Y ahí se queda el tema porque volvemos a la Titán y ahí vemos los primeros roces entre Picard y Riker.
Súper incómodo como espectador ver esto porque Picard está un poco pesado, también hay que decirlo, un poco abuelo pesadité, diciendo hay que atacar, hay que atacar, hay que atacar. Pero Riker, evidentemente, lo que tú has dicho, siente esa responsabilidad y dice, no, no, hay que poner, lo primerísimo es poner a salvo la nave y toda la tripulación.
Exacto. Jack se va a ver a Seven, que está como prisionera en su camarote, porque es lo que pasaba en el episodio anterior, porque el Capitán Shock, por insubordinación, la metió allí. Y le quería preguntar por su pasado en los Ferry Rangers y cómo seguir a alguien por los rastros de sangre. Y al final piensan que es que puede haber un escape en la nave, piensan que puede ser verterium, un gas y que el alcaudón los esté detectando precisamente por este escape.
Y vaya que sí, porque investigan, de hecho se ponen unas máscaras de oxígeno porque sí hay un escape de este gas, que encima es un gas tóxico, y creo que esa parte estaba desconectada del sistema de la nave para que no se detecte. Exacto, que ahí ya piensas, qué raro, ¿no? No ha habido ningún aviso. Exacto, cómo puede ser que la nave no haya detectado que hay un escape y dices, vale, ya está desconectado.
Pero ¿ha sido por un error puntual? Y cuando abren una puerta ven que alguien ha disparado y lo ha saboteado. Entonces, en ese caso, se ven, se marcha, porque tiene que ir a mirar, recomprobar que realmente es un sabotaje y no un accidente. Mientras lo comunica al puente que ha habido un sabotaje, exacto. Y claro, se queda Jack justamente ahí solo, ¿no? Y vemos a alguien, un miembro de la titán, un miembro de la tripulación, que ataca a Jack, pero lo curioso es que le vemos
que le cambia la cara. Como si fuera un Skrull de los de Marvel, ¿no? Y además le quita la máscara a Jack y Jack se queda ahí, pues ya, claro, recordemos que este gas es tóxico. Exacto, y se queda ahí en mala situación. Sí, que sabes que puedes morir en pocos segundos.
Esos 17 segundos que hemos dicho a los que ha hecho referencia a Riker, pues aquí van a tener también mucho que ver. Exacto. Picard, de hecho, con este conocimiento nuevo de que hay un saboteador, quiere utilizarlo para que el Alcaudón siga la pista falsa y atacarla por detrás, mientras que Riker lo que quiere es utilizar este hecho para escaparse, como sea, ¿no? Nos volvemos otra vez con Raffi, que sigue con el interrogatorio de este humano y ven
que no, ¿no? Worf dice, no, esto no es síndrome de abstinencia, es otra cosa, y justo ahí entonces es la gran revelación del episodio, porque Worf le pregunta a esta persona cuánto tiempo hace que estás lejos del gran enlace. Y entonces sabemos que es un changeling, un cambiaformas.
Y Worf dice, de hecho, que está intentando volver a su forma líquida. Y entonces es cuando le cuenta a Raffi que cuando acabó la… Bueno, nos lo cuenta a todos los espectadores. Básicamente. Que cuando acabó la guerra del Dominion en Deep Space Nine, una facción que no aceptaba la derrota siguió haciendo terrorismo y parece que estos son de esa facción.
Y, de hecho, dice que un amigo con honor le contó acerca de esta facción, que en ese momento yo pensé, pues este amigo con honor puede ser Odo. Si tú te acuerdas, en Deep Space Nine, el antiguo jefe de seguridad de la estación era Odo, que tenía una cara, ¿no? El actor René Aubeyornois, que falleció lamentablemente en 2019, tenía una cara casi sin rasgos.
Y él no sabía nada acerca de su pasado, de su herencia, hasta que descubre a los Founders, los fundadores, que son la raza, los Changelings, que están detrás del Dominion, ¿no? Y precisamente sabe que él es uno de ellos. Y, de hecho, luego leí una entrevista con el propio showrunner de la serie, con Terry Matalas, que decía que fue un poco el homenaje que pudieron hacerle a René Aubeyornois porque les hubiera encantado haberlo tenido, ¿no?
Qué bonito. Haber podido sacarlo en pantalla, ¿no? Pues con una comunicación con Worf o algo, pero claro, pues el actor ya había fallecido, entonces era pues este comentario, ¿no? Pues dices un amigo con honor me ha contado que hay una facción que lo quiere, que quiere seguir atacando. Vemos este cambio de formas que sí que consigue volver a su estado líquido.
Worf le dispara antes de que se escape. Pero bueno, al final vemos que Raff y Worf creo que los dos llegan a un poco la misma conclusión de que esos portales, ¿no? Esa tecnología es una excusa, como parte de una forma de distraer de lo que realmente robaron o de lo que realmente consiguieron ahí en Deistrom, ¿no? Que eso sería lo más importante.
No sabemos realmente qué es. Pues yo creo que va a tener que ver algo con Data, con Lore, con Before, es decir, los restos que quedan, ¿no? Pues de cosas similares a Data porque si no, no me lo explica, ¿no? Worf le dice a Raffi, ahora somos colegas, somos aliados, tenemos que descubrir qué hay detrás de todo, que yo creo que eso les va a llevar a juntarse con el resto del grupo.
No sé si en el próximo episodio o más adelante, ¿no? Volvemos a la Titan. Avisan al puente, justamente, del ataque que se ha producido contra Jack y Picard, claro, se queda ahí en estado de shock. A ver, hay que entender que Picard acaba de descubrir que tiene un hijo, del que no sabía nada, en 20 años.
También hay que decir que este hijo, 20 años, está un poquito madurito, ¿eh? De todas maneras, eso se ha criticado mucho, pero en la propia entrevista esta que leí con Matalas… Ah, pues yo no he leído nada, perdón. No, él decía que precisamente dice, mira, el actor Ed Spielers está estupendo, ¿no? Por ejemplo, yo no sé, hemos tenido, y hablaban incluso de cosas relacionadas con la ciencia ficción, pues películas en las que, ¿no? Él ponía el ejemplo de… ¿cómo era? De 90-210, ¿cómo era la serie esta?
Sensación de vivir. Sensación de vivir, exacto, ¿no? Decía, se supone que actores que tenían 25 años, 27, hacían de adolescentes, ¿no? Y no pasaba nada. ¿Por qué? Porque la serie era entretenida, llega un momento en el que haces esa suspensión de incredulidad y ya está.
O la propia película, Gris, ¿no? Donde tienes a Olivia Newton-John y a John Travolta haciendo de adolescentes, y al final lo disfrutas, ¿no? Y dice, Ed Spielers está estupendo, y al final lo que importa es lo que aporta al personaje. Sí, sí, sí, era un… He hecho un comentario, sin más, ¿eh? A mí no me molestan absoluto. No sé, a mí tampoco, pero digo, hombre, ya que estamos haciendo el Donut para aportar información más allá de lo que se ve a simple vista en el episodio.
Total, que Picard está en shock y ahí Riker le dice, chop, chop, venga, o sea, ¿qué te pasa? Tira para allá, tira para allá porque es tu hijo y puede ser que se muera, o sea, sinceramente, ¿no? Y de hecho vemos a Picard en el turboascensor, ¿no? Con esos 17 segundos, que no sabemos si son 17 o no, pero vemos escenas… Da igual, pero es la misma idea.
Es la misma idea y vemos la cara de preocupación, que por cierto, ya cuando está ahí medio boribundo, está teniendo visiones. Ve a Seven, que está vestida de otra forma, ¿no? Con el uniforme de la flota estelar, ve como unos tentáculos saliendo por detrás de ella, ve incluso una puerta que se abre, le preguntaron al Terry Matalas sobre esto y él solo dijo, tenéis que seguir viendo la serie porque se va a explicar, es decir, tiene un motivo todo esto, no sabemos el qué.
Y por cierto, no hemos dicho que antes de esto hay un momento también en la que el Alcaudón ataca a la Titán utilizando esta misma tecnología de portales, que hace que cuando se intenta escapar de la nebulosa, la Titán… Bueno, es verdad, es muy chungo eso, porque… …vuelven otra vez adentro de la nebulosa.
No, es que… no, y también es aquí cuando… Eso es después. Ah, es después cuando disparan. Claro. Ah, vale, bueno, pues ahora lo hablamos, es igual. Bueno, total. No, pero claro, hemos visto que tenemos el changeling, ¿no? En dos sitios, tenemos el changeling con Raffi y con Wolf y tenemos el changeling, el cambiaformas, en la Titán que está infiltrado y la tecnología esta de portales, ¿no? La hemos visto que la han utilizado en ese ataque terrorista, pero que también la tiene la nave esta del Alcaudón.
Total, ya que está casi en las puertas de la muerte, está en fibrilación, parece que no va a salir, al final sí revive y les cuenta, que dices, madre mía, revive, revive bien rápido, ¿no? Les cuenta justamente que ha sido un changeling, un cambiaformas de estos por lo de la cara.
Y claro, ahí vemos a todos un poco como, claro, sorprendidos, ¿no? Bueno, y nosotros como espectadores también, porque te hace pensar, ¿realmente son como los Skrulls en Marvel, por ejemplo, en Secret Invasion, que están infiltrados a todos los niveles de la sociedad? ¿O es simplemente que aquella persona, te acuerdas en el episodio 1, que estaba vigilando a Riker y a Picard en aquel bar en el que estaban hablando, pero que ellos no lo ven, es el cambiaformas y se ha infiltrado solo en la Titán? Es decir,
es una cosa solo de esta nave o toda la flota está infiltrada. No lo sabemos, no lo sabemos. Lo chungo es que cuando quieren volver a activar el warp, ¿no? ¿Cómo se dice esto en español? Sí, el motor de curvatura. Vale, el motor de curvatura este, para alargarse de ahí, justamente explota una bomba que había puesto este cambiaformas, está infiltrado en uno de los conductos de este motor, ¿no? Y total, les deja sin posibilidad de escapar.
Claro, pero en ese momento la Alcaudón ha seguido la pista falsa, porque en ese momento la Titán ya no está echando verterim, y Picard le dice a Riker que ahora que están detrás es el momento de atacar. Y parece que Riker acaba convencido. Le cuesta, ¿eh? Le cuesta primero, le debe estudiar mucho.
Le dice dispara en todo lo que tenemos, ¿no? Recuerdo un poco a la Star Trek, la película de 2009, con Kirk contra Nero, cuando Nero dice disparar todo. Pero en este caso, ese disparar todo son cuatro torpedos de fotones. Bueno, de cinco, mejor cuatro que dos. A ver, es verdad que la Titán es una nave de exploración que se supone que no va a estar armada hasta los dientes, pero también que se supone que estaba haciendo un viaje de inspección precisamente por estos dos dinosaurios, ¿no? Riker y Picard.
Así que entiendo que no estuviera muy cargada de armas ni de nada. Y aquí es la escena para mí que te deja ahí en plan, oh Dios mío, de este episodio, que es que la Alcaudón activa esa tecnología de portales y los torpedos entran en uno de esos portales y salen justo detrás de la Titán.
Es decir, se auto atacan a sí mismos con sus torpedos de fotones, pues dañan completamente la Titán. Dejan la nave en un estado terrible, terrible, a la deriva y vemos que va cayendo hacia ese pozo gravitatorio que se encuentra en la nebulosa, que lo han mencionado antes. Se menciona varias veces, la oficial científica que creo que es vulcaniana, cuando le están preguntando qué datos saca de la nebulosa dice que hay también temas biológicos.
Eso sorprende porque lo dice al menos dos veces. Lo dice un par de veces y menciona varias veces también lo del pozo gravitatorio y vemos eso, que la nave cae hacia ese pozo y la cara de Picard es circunspecta, porque se da cuenta del desastre y de hecho Riker le dice vete del puente que nos has matado a todos.
No le llama de todo porque están ahí en público. Es un momento súper tenso, muy triste además, porque claro, vemos a estos dos grandes amigos, grandes colegas y que Riker le eche del puente de mando a Picard. Y que le diga que eres el responsable de habernos matado a todos. Es hiper duro. Entiendo en parte a Riker, pero yo reconozco que como espectadora me enfadé mucho porque era como no puedes tratar así a Picard.
Realmente todo indicaba que lo que quería hacer Picard y lo que hacen al final era la mejor estrategia para salvar a toda la tripulación. Leía yo también en la entrevista con Matalas que decía que realmente ambos personajes tenían un punto táctico correcto, aunque cada uno tuviera el suyo.
Que no había uno que tuviera más razón que el otro. Y que precisamente habló con los dos actores para encontrar esta manera de ponerlos un poco enfrentados. Porque ninguno está equivocado en realidad, pero están en momentos diferentes. Porque claro, Picard tiene esa ira, está furioso porque se ha perdido toda la vida de su hijo. Y entonces lo que quiere es atacar porque siente que lo ha perdido todo.
Mientras que Riker siente que ya perdió a su hijo y la tripulación ahora son como sus nuevos hijos, por decirlo de alguna manera, y tiene que protegerlos. Es decir, que por muy buen oficial que seas de la flota estelar, al final las propias experiencias personales te afectan mucho a la hora de tomar decisiones.
Y querían explorar un poco todo esto porque es algo que nunca habíamos visto. Siempre habían estado de acuerdo y siempre habían mirado en la misma dirección. Y ahora de repente les vemos que tienen esa química tan buena en el episodio 1, incluso en el episodio 2, y les vemos aquí casi enfadados. No, casi no, del todo.
Realmente Riker le echa en cara a Picard lo que acaba de suceder y le hace responsable absoluto. Porque es en plan de yo no quería, pero te he hecho caso por toda la historia que tenemos y demás, y mira ahora. Ahora estamos aquí y nos vamos a morir todos. Bueno, no pueden morir porque sabemos que son los protagonistas, con lo cual eso me hace pensar que hay algo más en la nebulosa que les puede salvar.
Porque vamos, la nave que está enfrente, el Alcaudón, es muy poderosa, tiene muchas más armas que ellos, la Titán está en un estado deplorable, así que no sabemos qué va a pasar. Lo que sí que sabemos es que el propio Matalas ha dicho que el episodio 4 va a ser una especie de conclusión del primer arco de la serie.
Es decir, va a dar muchas respuestas a las cosas que hemos visto en estos tres primeros episodios, aunque va a generar nuevas preguntas, pero que va a ser como una especie de conclusión de este arco. ¿Y qué te han parecido estos dos episodios, Luis? A mí me están gustando mucho, porque creo que es un ejemplo perfecto de cómo se puede utilizar el fanservice Trekkie.
Cómo se pueden mostrar cosas que a los que somos Trekkies de toda la vida nos encantan y, al mismo tiempo, sacar nuevos personajes, sacar nuevas historias y que todo funcione bastante bien. La verdad es que sí, a mí me están gustando mucho estos dos episodios. Claro, ya sabéis, este 2 y 3.
Ya el primero me gustó mucho y en estos dos me ha gustado también muchísimo. Creo que la acción se va desarrollando, quizá un poco más lento de lo que a priori nos podría gustar, pero creo que lo vamos a entender en un futuro. Es curioso porque hemos visto el episodio 2 y 3, pero encajan muy bien juntos, ¿verdad? Sí, porque es una historia que se continúa de una manera muy clara, muy lineal.
De todo sigue. Realmente no hay un final que digas ¡guau! Me refiero, todo está muy conectado. Y me gustó mucho cómo acababa el episodio 2, con ese reconocimiento de Picard de que Jack Crusher es su hijo, porque todos lo estábamos pensando desde el final del episodio 1, cuando dice que es hijo de Beverly.
Pero está muy bien hecho porque es Picard el que lo dice, es el protagonista, y lo dice al final, es ese momentazo. No lo dice Beverly, no lo dice Shaw, no lo dice Baddick, no lo dice Riker. Lo dice Picard con esa mirada entre él y Beverly, sin palabras, sin más. Creo que está muy bien hecho ahí. A Beverly también le vale poner el nombre de Jack, que es el nombre del marido muerto de Beverly, primer marido de Beverly, al hijo de Picard.
¡Joder, Beverly, hija! Ponle Lucas en todo caso, un guiño al padre real. A mí me pareció eso, no tenías otro nombre. Jack, le pones Jack Crusher, como tu marido muerto, chica. No sé, eso no me gustó. Necesitamos saber ahora un poco, ya sabemos que los malos que están detrás de todo esto parece que son esta facción de los cambiaformas, que implica claramente una relación con Espacio Profundo 9 y con la Dominion War, con la que acaba un poco la serie.
No sabemos si habrá más algún tipo de cameos de personajes que aparecieran en Espacio Profundo 9 o no. Sí que hemos visto escenas, o más bien escenas, hemos visto fotos que se han compartido por parte de la productora, del propio Terry Matalas, que hemos visto a toda la tripulación de la Enterprise de Picard juntos.
No solamente los que hemos visto hasta ahora, también estaba Worf, estaba también Data, o el que sea de Data, ya sea Before, Lore o lo que sea, está Brent Spiner, y estaba también Jordi LaForge, que todavía de momento lo hemos visto mencionado, pero no ha aparecido. Claro, porque está su hija en La Titán, pero él todavía no ha aparecido.
¿Cuántos episodios tiene la temporada? Creo que son diez. Todavía queda, porque hemos visto tres, estos tres primeros, pues todavía da mucho. Yo creo que la historia da mucho de sí todavía. Y si os acordáis, en el Donut del episodio 1 decíamos que los títulos de crédito daban información acerca de cosas que podían pasar. En este caso, tanto el 2 como el 3, los títulos de crédito al final muestran las mismas escenas, así que escuchaos el final del Donut sobre el episodio 1 para ver un poco cuáles son
todos esos guiños. Algunos que creemos que son bastante evidentes, y otros que quizá no lo son tanto, pero que pueden indicar ciertas cosas. Y nada más, ahora ya sí, estamos al día, siguiente Donut ya vamos a ver el episodio 4, este final del primer arco. Vamos a ver si sigue manteniendo el nivel.
Yo sí que espero que en este episodio 4 Worf y Rafi se junten de alguna manera. ¿Ya? ¿Tan pronto? Yo creo que sí, porque tal como acaba este episodio 3, la Titán está un poco a la deriva, pero no puede seguir mucho más en la nebulosa porque no hay mucha más historia que contar ahí. Es decir, tiene que haber algo que les permita escapar.
No sé si por ejemplo un conducto transwarp, que era lo que utilizaban los Borg, por ejemplo, o algo que les permita salir de allí. Algo que tenga relación con lo que es esa nebulosa, que es algo parece que especial. Y yo creo que ahora que Rafi y Worf están un poco sobre la pista de quiénes están detrás de este robo y demás, no sé, yo creo que se van a tener que juntar.
Quizá se junten al final del episodio. Bueno, pues ahí queda tu apuesta. Vamos a ver si qué sucede. Curioso, muy curioso esta temporada. Creo que de momento tres episodios están manteniendo el nivel. Sí, tiene menciones a las temporadas anteriores, porque hay momentos en los que el propio Jack Crusher dice que es positrónico, que es un guiño al picar de la temporada 1, de cómo acaba la 1.
Justo el final de la temporada 1. Pero bueno, ¿no es necesario haber visto las temporadas anteriores? Para nada. Eso quizá no es una queja, pero sí es un comentario que ya hicimos en el Donut 1 de picar. Justamente eso, que es un cambio absoluto de dirección de la temporada 1 a la 2 a esta 3.
No tiene nada que ver. Y a mí me ha parecido leer de los actores Jonathan Frakes, que además dirige, como siempre, de Marina Sirtis, Diana Troy y demás, que fue una maravilla la experiencia de hacer esta temporada de picar. Y como que tenían ganas que, si por ellos fuera, que seguirían haciendo más cosas. Y creo que el propio picar dijo que, oye, no le llaméis viejo, que él estaba con ganas de seguir.
El quiere morir con la bota puesta, es al final encima de un escenario, que es lo que toca. Mientras esté bien, se encuentre bien y se encuentre con ganas, ¿por qué no? Y bueno, pues nada más de momento. Nada más. Veremos qué tal es el episodio 4. Veremos si, como tú decías, cierra de alguna manera este primer arco de 4 episodios.
Entonces, teniéndose en cuenta, puede ser que suceda lo que tú dices, que se vayan juntando ya un poco. Si sucede me tienes que dar un premio, Laura. Vale. ¿Quieres un donut? Venga. Pues te voy a dar un donut. Os queremos 3.000. Subtítulos por la comunidad de Amara.org