Llegamos a mitad de temporada de Picard con el episodio 3x05, y el título ya dice mucho acerca de la amenaza latente y omnipresente.
Pero además, se ahonda en el pasado de Picard, en las relaciones de Shaw con Picard y Riker, en el propio Jack y los motivos que le llevan a estar en el centro de la historia... aunque con muchas preguntas por resolver pero, al fin, vemos como algunas partes de la historia empiezan a converger.
No decimos mucho más para no destripar el episodio en la descripción, que para eso ya está el donut :)
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Llegamos a mitad de temporada, Laura, en la tercera temporada de Picar, que pese a todo sigue poniendo, cuando tú ves los títulos, la creatividad, Picar, The Final Season, la última temporada. Bueno, ya veremos si será la última temporada, porque esta tercera temporada está siendo espectacular, yo creo que nos está flipando a todos, entonces, bueno, ya veremos.
Título de este episodio, Los impostores, y bueno, más o menos duración estándar para una serie así de este tipo, 47 minutos. Más o menos, quitando ya los títulos de crédito. O sea, eran 50 y algunos, pero bueno… Sí, 45 largos minutillos, que está muy bien.
Y es decir, el capítulo empieza realmente donde dejamos el anterior, pero ya sí que sabe abrir nuevos caminos. Y eso que decíamos justamente en el Dónut anterior, que claro, se terminaba ese arco, estaban cerradas muchas cosas de ese arco, y no sabíamos muy bien hacia dónde iría, y bueno, pues no sé… Lo lleva bien, sí. La verdad es que sí, no sé, a mí este comienzo como de segundo arco, no sé cómo llamarlo, o que ya nos presentan un poco hacia dónde va la historia…
Está inteligentemente planteado, porque es eso, empieza donde termina, sabemos que se va a liar muy parda, el propio título nos indica esa gran amenaza para la Federación y la Flota Estelar, pero permite que todas estas cosas nuevas se abran, todos estos arcos que vamos a ver de aquí a final de temporada, a partir del sitio en el que nos quedamos el episodio anterior, lo cual está muy bien. La verdad es que sí, nos está gustando muchísimo, ya lo hemos dicho.
Un tono más oscuro, más quizá adulto, no por eso ya tiene que ser mejor porque sí, pero es que creo que realmente las tramas, tal como están planteando la historia en esta tercera temporada, nos están manteniendo enganchados. No ves todo lo que hay realmente en juego, todo lo que está sucediendo, siempre estás como un poco viéndolas venir, en plan de teorizando, vamos a ver qué sucede, qué pasará con este, qué le está pasando a tal, hacia dónde pueden
ir los tiros con esto, quién saldrá, quién no saldrá… Eso me parece súper bien jugado, súper interesante. Totalmente. Lo que sí que a mí me gustaría decir, un comentario, es que es una mierda, dicho así mal y pronto, que en Paramount+, en Estados Unidos y Canadá, esta serie se emita el jueves, un día antes de cuando le ceden los episodios a Amazon Prime, por el acuerdo que tienen, porque encima yo en redes sociales sigo a Terry Matalas, el showrunner,
sigo a Dave Blass, que es el diseñador de producción, sigo a Doc Tresler y a Admiral Cook, que son personas encargadas de la construcción y diseño de las naves que han hecho la Titán, la Intrépid y algunas otras más, y claro, ellos no suelen soltar spoilers, al menos el primer día, pero aún así retuitean cosas de gente, gente que comenta ciertas cosas, aunque solo sean sensaciones, y ese día, ese de jueves a viernes, hasta que llega la
mañana del viernes y podemos ver el episodio de Picard, es que es como un campo de minas las redes sociales. Absolutamente, a mí me pasa con Reddit, de hecho no me acordé la semana pasada, como estaba fuera, no me acordé y vi algo en Reddit, no me di cuenta que era un spoiler, o sea, lo suerte es que fui muy lenta, no le di como importancia, pasé de largo, pero luego cuando vi el episodio dije, ah, esto lo vi en Reddit, ¿sabes? Porque no era consciente de que me
habían spoileado algo, porque iba haciendo scroll, pasaba muy rápido, porque no quería entrar tampoco en los canales de Picard, pero sí que luego dije, oh, esto ya sé qué es, o sea, ya lo he visto porque lo he visto en Reddit. Entonces me tengo que acordar también eso, que de miércoles a jueves, pues no ver nada de… De jueves a viernes. De jueves a viernes, bueno, justo el jueves, en la noche del jueves.
El jueves sí, el jueves hay que estar out. Sí, lo que pasa es que, bueno, pues no sé muy bien cómo hacerlo, no entrar en Reddit en todo caso para evitarme problemas, ¿no? Totalmente, pero bueno, yo creo que podemos o deberíamos poner ya la nave de Rafi, porque si no… ¿La nave de Rafi vas a poner? Claro, la sirena. Ah, muy bien, oye, muy bien, muy bien encontrado esto, me ha gustado. Sí, sí, ya lo hice varios donos atrás.
Ah, pues no te escuché, fíjate lo que te dije. Ya, ya, suele ser la tónica habitual entre nosotros. Pon la nave de Rafi. En este episodio volvemos a tener a Rafi y a Worf, porque claro, en la previa nos lo han enseñado. Ya sabemos que van a salir. Ya sabemos que van a salir, pero sobre todo empieza de una manera particular, porque vemos a Jack Crusher, el hijo de Picard, con un uniforme y con un pip de Alfered, ¿no?, que
es el Alfered Crusher, exactamente como en The Next Generation, como era el Alfered Crusher. Pero es otro Crusher. Es otro Crusher, sí. Y de golpe y porrazo se pone a disparar a todos los que están en el puente, que estaban así tan contentos de que están reparando la nave y todo, y dices, no, esto no puede ser verdad. Y a una que está herida se le acerca y vuelven a salir esos tentáculos, se le ponen en la
cara incluso, y luego vemos a Jack con los irises de los ojos en rojo, que dices, bueno, qué está pasando aquí. Y ella le dice, sé lo que eres, no sé quién eres ni nada, sé lo que eres. Y dices, oh my god. Bueno, tenemos claro ya que esto va a ser una colaboración con Stranger Things. Yo creo que nos lo ha quedado claro, ¿no? Exacto. Jack está desde el Upside Down. Jack Crusher es el Demogorgon. Algo así, algo así hay, ¿no?
Bueno, vamos a ver esto, se va a repetir a lo largo del episodio. Jack, cariñito mío, necesitas ayuda, o sea, estás muy mal. Yo lo que me pregunto de todas maneras es, estas visiones que tiene y que vemos a lo largo del episodio que se intensifican, no sé si ahora por el estrés la situación no lo se tiene más, no sé, yo me pregunto, ¿ya las tenía de antes estas visiones? Pues yo creo que no. ¿Se han aumentado ahora?
Yo creo que no. ¿Por qué ahora? ¿Por qué le han aumentado justamente? Yo creo, luego a lo mejor podemos lucubrar, ¿no? Cuando ya hayamos hablado de todo el episodio con el conocimiento de todo lo que ha pasado, podemos lucubrar. No, yo sigo sin conocimiento. Un poco más, pero yo creo que todo ha empezado desde estos momentos que ya contaba Beverly en episodios anteriores que empezaban a hacer estos viajes enviando material médico a ciertos
lugares que estaban un poco dejados por la federación y demás, y que de golpe y por razo empezaron a perseguirles todos. O sea, yo creo que ahí Jack Crusher se debió infectar de algo que tiene que ver con eso que se ha robado de Deistrom, esa arma que es más importante que el generador de portales, porque me da la sensación, el hecho de que vayan muchos de estos malos que vayan detrás de él y que le quieran capturar vivo, no tanto muerto, sino vivo, yo creo que es porque
tiene algo dentro que quieren usar, no lo sé. Hablábamos nosotros al principio de la serie, bueno, de la tercera temporada, que si podía ser algo relacionado con Picard, justamente con su paternidad, pensábamos Picard había sido Borg, con lo cual algo de los Borg. Se le han quedado las pelotas, hay unos nanobots ahí. Pero yo al principio estaba muy convencida de que serían los Borg, y empiezo a pensar
que no. Y empiezo a pensar que realmente ya nos han puesto el villano, que son estos changelings, estos cambiaformas o cambiantes, o como se llamen. No creo que sean el villano, villano. No? Pues yo creo que sí, fíjate lo que te digo. Yo creo que no. ¿Tú crees que no? Porque en Deep Space Nine, en el Dominion, había varias razas. Tenías los Jem'Hadar, que eran creados por ingeniería genética y que eran los soldados.
Tenías los Borta, también creados por ingeniería genética, que eran un poco los administradores diplomáticos. Y tenías los Founders, los fundadores, que eran realmente los changelings, propiamente dicho que eran los líquidos, que de vez en cuando tomaban forma sólida, que eran los que controlaban y gestionaban todo el Dominion. Entonces, ellos eran superjefes y, sin embargo, aquí, en lo que estamos viendo en esta temporada
de Picard, estos changelings, yo lo estoy viendo, que no están utilizando a otras razas para hacer lo que ellos quieren, sino que son ellos los que tienen que enfrentarse a las cosas. Los que, como Vadik, en episodios anteriores le dicen tienes que entrar a por Jack Crusher aunque matéis, aunque toda la tripulación muera, ¿no? O sea, hay alguien por encima que no le importa en absoluto el bienestar de los changelings
y que los trata casi como si fueran carne de cañón. Entonces, creo que hay alguien por encima que no es un changeling. Vamos, los cardasianos, ya está. Pues esto viene de un tweet, ¿no?, que es una imagen que me has enseñado de Twitter, que ya digo, venga, los que faltan, los cardasianos. Bull Ducat poniendo un Twitter que decía Jack, ven a casa. Ven a casa. Bueno, veremos. Yo también empiezo a estar bastante convencida de que tiene que ser algo, lo que se ha infectado,
y yo lo siento mucho, y lo voy a decir ya, porque estamos justo empezando, pues lo voy a decir ya. En este episodio no me he fiado para nada de Beverly, de la madre. Yo a la madre no la veo clara. Estamos hablando, Beverly siempre dice lo de no te fíes de nadie, y a lo mejor de la primera en la que no te tienes que fiar es de ella. No me fío nada. Me han saltado todas las alarmas con ella durante todo el episodio.
Algo hay ahí que no me mola, no me encaja, no me gusta. No sé si es la responsable de esa infección justamente de Jack. Hay algo que no encaja, sobre todo la última conversación al final del episodio. No me mola. Así que bueno, yo he estado todo el episodio ahí mirándola así un poquillo mal. Pero bueno, empecemos así el revisionado, digamos, juntos de este episodio. Sí, porque tiene momentazos también.
Bueno, el primer momentazo, esa reunión, Picard, Riker, Seven y Shaw. Exacto. ¿Qué piensas, no? Pues que Shaw es un capullo, pero es nuestro capullo en el episodio anterior. Me gusta eso. Claro, en el episodio anterior ya ha hecho esa catarsis en la holocubierta cuando hace ese discurso tan maravilloso que, de hecho, en esto que hacen en Paramount Plus después de cada episodio con Will Whitton y algunos artistas de la serie, el Ready Room, exacto,
ahí ya hablaba el actor Todd Starswick de que esto era un momento de catarsis para el personaje porque nunca pensaba que iba a poder decirle ciertas cosas que llevaba muy dentro a Picard. Y lo hace. Entonces piensas tú. Bueno, yo creo que ya han llegado a un cierto entendimiento, han sacado lo que les duele y se ponen a hablar, a ver qué dicen cuando la flota vaya, porque ellos están reparando el núcleo Warp, Shaw les sorprende diciendo que ya les ha contactado y que ya vienen.
Y se quedan todos al principio un poco como ¿what? Sí, porque básicamente Riker lo que hace es devolverle el mando a Shaw y entonces Riker y Picard son un poco los viejos, digamos, de que se creen un poquito el ombligo del mundo. Nos van a pedir explicaciones por lo que hemos hecho, pero bueno, vamos a enfrentarnos a las cosas. Y Shaw ya dice, no, no, me da lo mismo porque yo ya les he contactado y están viniendo
para acá. Y entonces le dice a Seven, le dice, oye, ¿tú quieres enfrentarte a todos estos cargos estando de vuelta o sin estar de vuelta? O sea, si quieres que te devuelva, digamos, la posición. Exacto. Y Seven dice, no, no, pues dame mi cargo, evidentemente. Y le hace, me hace mucha gracia porque le hace como la ceremonia así de los caballeros. De ordenar caballeros, sí. Mira, de verdad, yo estaba ya aplaudiendo a Shaw en este momento.
Es un cabronazo. Es un a-hole, como diría Peter Quill. Bueno, él ya lo dijo, que es un dipshit from Chicago, ¿no? Pues directamente. Pero me gusta mucho, además, porque parece que va a haber ese ya entendimiento por lo que han pasado. Y es verdad que él lo menciona. Él menciona, no, es hemos pasado todo esto, pero le dice en aras de todo lo que hemos pasado juntos, de este tremendo momento tan terrible, os voy a dejar un momento a solas,
los tres, para que podáis organizar el bullshit, es decir, el carajal, la mierda, la milonga que le tenéis que contar, que les vais a contar a los de la frontera escolar cuando vengan. Y claro, dices, vale, él ha hecho su catarsis, pero sigue sin comprarles la mayor a Picard y Ryker, ¿no? Él sigue sin verlos como estas figuras que hay que reverenciar, ¿no? Pa' más allá de eso, Luis, Shaw sigue siendo una persona tremendamente complicada, muy
complicada. Nos gusta aquí porque nos reímos con él, porque tiene unas sálidas que te ríes, pero es un cabronazo las cosas como son desde el primer episodio. Lo hablaba también él con Will Whitton en lo del Ready Room, ¿no? Decían que en parte nos transmitía una visión del otro lado, ¿no? Porque es eso, siempre reverenciamos a Picard y Ryker, son leyendas de la flota estelar y leyendas para los espectadores, porque claro, lo llevamos viéndolos en televisión años
y años y siempre hemos visto las cosas desde su punto de vista, ¿no? Entonces, por primera vez nos ponen a alguien que te ofrece un punto de vista que también puede ser razonable, ¿no? Que luego se va a decir en este episodio y te asustís. A ver, Luis, vale, sí, pero ni tanto ni tampoco. Me refiero, tú puedes no comprar esta reverencia y esta historia de que Picard y Ryker son siempre maravillosos cuando no siempre lo son, porque ya sé, ¿no?
Se nos dice, de hecho, que la han liado parda más de una ocasión. Tú puedes comprar eso y hacerlo con educación, ser una persona educada, ser una persona respetuosa. Shaw es un cabrón. O sea, Shaw, desde el primer episodio, que se pone a cenar y dice, ah, ya habéis llegado, bueno, pues hala, hasta luego, que yo paso de cenar con vosotros, ya muestra sus cartas completamente. Pero para mí eso es parte de la inseguridad de Shaw, de que quiere evitar el conflicto,
porque si te fijas, en todo momento él quiere evitar que su tripulación sufra daños, quiere evitar conflictos con estas personas que sabe que son, digamos, los que atraen, ¿no? En su manera de pensar, los que atraen los líos y precisamente con esa historia que tiene de fondo con Picard, que le machaca y que no le deja vivir tranquilo, ¿no? Entonces es una manera de verlo, que no digo que sea correcta, pero es que a veces también
nos ponemos del otro lado y tampoco es que sea del todo correcto. Yo creo que la virtud está en el medio, en este caso, y ninguno de los dos grupos nos muestra la virtud. Ahí está, estás diciendo lo mismo que yo. Estás diciendo lo mismo que yo. Por eso te he dicho ni tanto ni tampoco. Creo que Shaw es muy mal educado, que nos hará mucha gracia, pero es muy mal educado en ciertos momentos, que nos hace gracia, pero es un cabrón.
O sea, tú ya dices, bueno, Ala, la manera que tiene de hablar, ¿no? De, bueno, me largo, os dejo aquí para que a ver si esta mierda que tenéis que organizar aquí de contar una historia concreta Starfleet, fijaros si soy guay, que os dejo aquí un ratito para que os organicéis. Ala, hasta luego, Lucas. Hostia, el tío es un cabronazo, las cosas como son. Bueno, el caso es que luego tenemos a Picard hablando con Beverly y con Jack.
Uf, me empiezan a cansar el trío calavera este, fíjate lo que te digo. A mí no tanto. Nos quieren hacer pensar que tras el episodio anterior vamos a tener un nuevo entendimiento aquí también, pero no, evidentemente Beverly se va relativamente rápido porque ella quiere hacer una autopsia para saber más de por qué el changeling, el que han matado, se les ha colado, ¿no? Se supone que hay mecanismos para que los changelings sean detectados después del Dominion
War, de la Guerra del Dominio, al final de Deep Space Nine, y Picard se queda un momento a solas con Jack y le dice, no, pues podrías entrar en la flota, que los valores de la flota son buenos, podrías encontrar una manera más honesta de perseguir tus ideales. Y claro, Jack dice, o sea, serás muy inteligente, pero no me estás escuchando una mierda. No, y le dice, a la mínima que pueda me largo de aquí, aquí no pinto nada.
No pinto nada, pero claro, el propio Matalas lo confirmaba, ¿no? Es Picard, no sabe mucho de sentimientos porque siempre ha estado en la flota, y como decía en el episodio anterior, cuando estaba en ese bar y que estaba al final su hijo sin que él lo supiera, la flota ha sido toda su familia, entonces decirle a Jack que igual puede encontrar un hueco en la flota es una manera de decirle… De abrir las puertas a su familia.
Exacto, que quiere que forme parte de su familia porque él no sabe hacerlo de otra manera, no sabe cómo es su vida o cómo puede ser su vida si no tiene la flota estelar. Luego nos vamos con Raffi Wolf, que yo he de decir que ya en este episodio el tema de Raffi Wolf a mí me ha sobrado. Creo que es un poco repetitivo del episodio anterior, sinceramente, y creo que debería haber avanzado de otra manera o mucho más rápido.
Sí, yo creo, sobre todo en la primera escena en la que salen, que sí que sobra un poco que yo digo que esto no pinta mucho, porque desde el episodio 3 sabemos que quieren ir a esta Deistrom Station a ver lo del robo que se ha hecho, pero sin embargo ha pasado el episodio 4 que no salen y en este quinto están aquí diciendo, están en la sirena precisamente, diciendo Wolf que se lo ha comunicado a su gestor o a su responsable de inteligencia
de la Federación, de la flota estelar más bien, porque él está subcontratado, recordemos, y es entonces cuando este contacto le responde por escrito, igual que él lo hacía con Raffi, diciendo que les deniega el acceso a la estación, pero que se busquen otra manera y entonces es cuando llegan a la conclusión de que hay alguien por encima de este responsable que está parando el tema. Entonces a mí esto me ha parecido que hacía que las cosas fuesen demasiado lentas, pero
viendo qué personas salen y qué historias salen después en el episodio, entiendo que nos quieras mostrar a ese responsable de Wolf de una manera todavía un poco oculta para que luego digamos, ¡vale! Sí, eso te lo compro Luis, pero el hecho de que empiecen ahora a buscar otra vez, encuentran a un tal Green que yo ni siquiera me acuerdo de cómo se acuerdan, de cómo conocen el nombre de este señor, que no hay imágenes, que parece que era un asociado del Ferengi
y es al que le habían cortado la cabeza, y de golpe por raza dicen, este podría saber más, vamos a buscarle. A mí eso me ha sobrado, pero absolutamente. Y dura un poquito, porque van para allá, hacen todo el paripé, la lucha, no sé qué, no sé cuántos… Es que yo pasaría por… Sí, pero tiene momentazos, porque por ejemplo, cuando llega Green, le reconoces por la voz, es Kirk Acevedo, ¿no? Salía en Band of Brothers, o el Charlie de Fringe, que hace de un vulcaniano
criminal que, claro, cuando Raffi se ríe de él dice, es lógico que en una utopía haya crimen, ¿no? Tiene que haber, o sea, en cada luz hay una sombra, ¿no? Y al fin y al cabo él se aprovecha de eso, es vulcaniano y es pragmático. Bueno, usa la lógica, claro. Y dispara a Raffi, pero por suerte era un proyector de imágenes, porque les dice, igual que vosotros os habéis preparado para venir a por mí, yo me he preparado para que vosotros
vinierais y los captura, ¿no? Y entonces esa parte de la escena acaba ahí. Es verdad que va un poco lento, pero teniendo en cuenta que todavía no hemos tenido la otra sorpresa de la que yo hablaba… Es un coñazo, Luis. Lo siento, no me vas a… A mí esa parte se me hizo bola. Luego, una escena que me pareció bastante curiosa es en la sala médica, ¿no? Volvemos a la Titan y está Beverly, supuestamente con la doctora, porque la doctora de la Titan no saca ni una
palabra. No habla nada en ese momento. Pero es que no habla ni siquiera para decir… o alguna cosa. Es un autodiálogo, un monólogo para besugos de Beverly, porque encima tiene unas frases bastante absurdas. Yo esa parte tampoco la he entendido, ¿vale? Dice que han evolucionado, porque a la hora de diseccionar ven que realmente tienen órganos… Órganos internos y una especie de plasma que simula la sangre cuando en el pasado los
changelings, en el momento de morir, se volvían a su forma líquida. Y en este caso mantienen la forma de la última persona que simularon. Lo que pasa es que es raro, ¿no? Porque evolución… no han pasado milenios, no han pasado ni siquiera millones de años, han pasado unas pocas décadas. Tiene que ser una evolución forzada. Exacto.
Tiene que haber algo ahí que no conocemos. Una cosa muy extraña. Pero al menos sabemos que estos changelings son capaces de burlar las medidas de seguridad que se impusieron, lo cual significa que cualquiera puede ser un changeling. Claro, ese es el gran problema. Dejamos esa escena absurdísima, aparte del hecho de confirmar lo que tú dices, que eso sí que es importante, pero dejamos a Beverly hablando sola porque la doctora ahí no sé qué hace.
Exacto, para eso podrían haber puesto al doctor de Voyager. De verdad, no entendí nada. Total, llega la Intrepid y ahí viene uno de los probablemente grandes momentazos de este episodio, que ya como hablan ya es un poco raro porque dicen… Titán, esta es la Intrepid. Power down, apaguen motores y esperen instrucciones.
Como muy serio, pero claro, tú piensas, bueno, claro, se han ligado parda, pues les van a meter un puró importante. De hecho la nave, si os fijáis, no es de la misma clase que la Titán, es de clase Duderstadt y cuando están frente a frente se ve como una especie de disco deflector también que apunta hacia atrás, que en realidad es un dispositivo de sensores para exploración de espacio profundo, que es un detalle sin más, pero que ya muestra que la Intrepid
es una nave más preparada pues para estar en espacio profundo y un poco más grande y que viene con más cargada de cositas que de lo que está la Titán. Lo que sorprende es que el equipo que se va a reunir, digamos, con los de la Titán, vienen en lanzadera y está a show en plan de por qué no usan el transportador, tal y cual. Bueno, no, vienen en lanzadera, se han empeñado ellos y al final, de todas maneras, el show
dice, bueno, mira, mientras vengan está show feliz como una perdiz, cantando un poquillo y todo. Exacto. Bueno, Picard le dice antes algo a Seven, le pide un favor que luego vemos que es darle a su hijo un uniforme para esconderle a simple vista. Es un poco un callback de ese comienzo del episodio. Justo, porque nos hace pensar en esa escena en la que Jack mata, aunque sean sueños, a todos esos miembros del puente y, claro, ves a Jack poniendo la cara al ver que hay
un uniforme. ¿Qué te hace pensar? Él está creyendo si esto va a ser premonitorio o no, si está condenado a repetir lo que él ha visto en sueños. Están Show, Riker y Picard ahí en un turboascensor. Se van de camino a encontrarse con los de la Intrepid. Exactamente. Y es que ese show está en plan, os van a dar por saco, ti, ti, ti, ti, ti. O sea, está más feliz. Está feliz. Mira, yo no podía parar de reírme.
Claro, me hace mucha gracia porque Riker le recuerda y dice te recuerdo que hemos salvado la galaxia varias veces y Picard dice y esto lo van a tener en cuenta. Entonces, claro, él empieza a rememorar el currículo, le saca el currículo y dice oye, y cuando alguien tiró la sección del platillo de la Enterprise de contra un planeta, que es el final de la película Generations, o dice o cuando saltasteis la primera directiva
para daros morreos con una persona en Baku, que es de la película Insurrección, o dice después cuando creas, cuando creasteis una paradoja temporal en el sistema de Bron, que es del episodio All Good Things, con el que acabó la serie de Picard, la nueva generación, y claro, dice sois el caso proverbial del huevo y la gallina, que no sabemos al final si salvan la galaxia porque primero la han puesto en peligro y no les queda más remedio
que arreglar el desaguisado o qué narices está pasando. Y vaya par Picard y Riker que Picard dice ah, ah, qué días, en plan de qué buenos recuerdos, those were the days. A mí esto me gusta mucho, de nuevo, porque Shaw digamos que actúa un poco como un poco lo que a veces todos hemos pensado viendo esto, que dices vale, me gusta mucho, porque al final y cabo me gusta Star Trek, pero vaya tela la de cosas que les pasan y siempre están metidos en todos los arados y dices pues está
bien que alguien se lo recuerde, que no siempre son infalibles y que muchas veces pues han sido un poquito, pues bueno, complicados. Pero claro, al mismo tiempo también te hace pensar como buen trekker que somos, que dices a ver Shaw, tú puedes ser muy fan de las normas y sobre todo después de lo que pasaste en la batalla de Wolf 359 y demás, no querer conflictos, querer proteger a todos, pero imagínate que te viene un Q y te la lía
parda. Es muy fácil criticar ciertas cosas de Picard, Riker y el resto de la tropa cuando también hay cosas que les han venido de fuera, o sea que no han sido ellos necesariamente los que se han buscado los problemas. A ver, yo creo que el problema de Shaw al final es que también les tiene tirria por ese miedo y que se convierte en rabia hacia ese locutus de Borg, es decir, Picard.
Cualquier persona que trabaje codo con codo con Picard ya es un poco el blanco de su rabia, de su frustración, un poco de su miedo. Claro, y él habrá leído todos los misión reports, los informes de misión. Y ya lo ve todo fatal. Y siempre se queda con la parte negativa. Exacto, pero bueno, van a buscar a ese equipo de personas que ha venido con la lanzadera y ahí tenemos gran sorpresa.
No sé si tú sabías algo de qué salía. No, no tenía ni idea. Yo creo que se mantuvo bastante así en secreto y aparece Ro Lahren. Ro Lahren, exacto. Ahora comandante. Y con un uniforme diferente, que yo me fijo en estas cosas. Yo estaba en plan de ¿por qué tienen tantos uniformes diferentes? Claro, es que los pips de comandante están en vertical, están en posición diferente.
Porque lo están cambiando, ya sabes que eso es el proceso. Pero es que luego la chaqueta de Picard es distinta a todas. La de Riker es distinta, pero también lleva los cuatro pips de capitán. La del resto de tripulantes de la Titán, los uniformes son también diferentes. Pero es que en fotos que se han visto de una de las hijas de la Forge que todavía no hemos visto y del propio la Forge, llevan otro uniforme diferente también.
Y es como, pero bueno, ¿qué está pasando con esta flota estelar? ¿Dónde está la uniformidad si cada uno utiliza el uniforme que le sale de las narices? Hay varios y puedes decidir cuál te gusta más. Bueno, total sorpresón. Ya ves la cara de Picard.
Riker está un poco más observando a Picard, evidentemente, porque al final la relación más estrecha había sido Picard y Rowe. Y se masca la tensión. Ves perfectamente que ahí hay mucho tema no solucionado por cómo acabó un poquito su historia. Claro, porque recordemos que en la nueva generación aparece Rowe, que en aquel momento es como Alfred, y ella lleva un pendiente Bayorano, porque es Bayorana.
Y al principio están en desacuerdo, porque eso viola las directrices de vestimenta, pero al final Picard se lo permite y hay como una especie de relación de mentorización. Para mí Picard toma en esos episodios, en toda la trama, la posición de padre. Yo creo que la ve a ella como una hija o al menos como alguien muy especial. Y hay momentos en esos episodios en la serie en los que se ve que Rowe vuelve un poco de esas decisiones malas que había tomado y parece que se integra en la flota estelar
hasta que le ofrecen o le piden que se meta en un grupo, que se infiltre en un grupo de makis, que eran gente que con el acuerdo de la federación con los cardasianos y cómo se redibujan las fronteras, han quedado fuera del control de la federación y de repente van a pasar a estar bajo control cardasiano.
Y lo que hacen es montar una especie de resistencia. Y entonces ella se infiltra, pero claro, acaba metiéndose en el grupo y acaba abandonando, desertando la flota estelar para la tristeza y un golpe tremendo para Picard. Es un golpe tremendo para Picard. Y todo eso, aunque no te acuerdes mucho, solo con las miradas y un poco el mal rollo que notas que hay, te vuelve todo a la cabeza.
Es como que realmente ves esa historia que no se ha terminado, tienes mucha cosa dentro que se la van a decir aquí ahora. La verdad es que están muy bien ellos dos. Espectacular. De hecho, Rod dice que quiere interrogar a Picard y a Riker por separado. Y entonces dice, Riker, te vas tú ahora.
Se lo llevan por ahí. Y se queda justamente con Picard. Ya se nota que hay esa historia detrás, que están enfadados el uno con el otro. Y no solo eso, que no se fían por todo lo que pasa de los changeling. Que dicen, estás comprometido, estoy comprometido y tal. Ya se saca un cuchillo, se hace un corte para enseñar que tiene sangre normal. Es decir, que no tiene el guh.
Pero nosotros, como espectadores, sabemos que eso no prueba nada, porque hemos visto a Beverly en su monólogo con la doctora Muda. Pero ellos todavía no lo saben. De hecho, Beverly llama a Picard, le dice que tiene unos resultados médicos, que es una manera un tanto… Pues está bien. Porque cuando le dice, estoy con Roland, con la comandante Ro, entonces ella le dice, no, tengo tus resultados médicos, que es falso, pero es una manera de que ella no sospeche.
Entonces se va Picard al ordenador y justo ve este mensaje. Le dice, los changeling estos superan la prueba de la sangre. Cualquiera puede ser un changeling. Y entonces ya vemos cómo vuelven otra vez todas las sospechas que un momentito antes parecía que al menos el mal rollo seguía estando ahí. Pero la sospecha de Ro a lo mejor es un changeling ya nos la habíamos quitado.
El tema es que se mezcla todo. Porque se mezcla el hecho de que no se fían el uno del otro, en plan de tú puedes ser un changeling, quién me dice que no lo eres, uno del otro. Pero realmente lo que hay por debajo, la verdad, es todo eso que no se dijeron en su momento. En esos momentos finales de cuando no se pueden ni despedir realmente casi esos dos personajes.
De hecho, Ro nos cuenta un poquito más acerca de su pasado, porque se lo pregunta a Picard y nos sirve también para como espectadores saber cómo ha vuelto a estar ahí. Ella dice que al cabo de unos años con los makis, pues se acabó entregando a la flota estelar, le hicieron un corte marcial de estos, un consejo de guerra o lo que fuera.
Y luego la pusieron a un centro de rehabilitación. La metieron en la cárcel otra vez, pero como tenía experiencia con grupos terroristas, pues digamos que la reclutó inteligencia de la flota estelar. Y entonces volvió otra vez a subir por el escalafón hasta comandante. Y entonces ella está muy interesada en Jack, en los changelings y tal.
Y Picard le dice, pues mira, no te puedo decir mucho porque el changeling que teníamos lo hemos matado, porque no quedó otra, está en la Sick Bay, en la zona médica, pues venga, llévame hasta ellas. Y cuando van por los pasillos de golpe y porrazo, Ro apunta a Picard con una pistola, le mete en la holocubierta, cuando está el bar este de Guinan, 10 Forward, y dices tú, oh my god, ¿qué está pasando aquí? Y claro, le mete ahí porque ya hemos visto que Picard vuelve a no fiarse de que ella sea una changeling
por el mensaje de Beverly, pero es que ella le mete a Picard porque es que ella no se fía de que Picard no sea un changeling. Y no se fía de nadie más, porque hay un momento que le dice, pon la música, que las paredes son muy finas de esta nave. Es que totalmente no se fía absolutamente de nadie.
Cualquiera puede estar escuchándonos, que es muy gracioso por eso, porque claro, Picard saca también un phaser, justamente este de Guinan, y están los dos apuntándose entre sí, y luego se quedan fijos. Pero un phaser en la holocubierta no funcionaría, pero por suerte Picard ha quitado los controles de seguridad, que es lo que salía también en los títulos de crédito del primer episodio, que decíamos, ya la ten forward en la holocubierta, pero pone que los controles de seguridad están
desactivados, que no lo habíamos visto hasta ahora. Pues justo ahora es el momento. Y esa es una escena brutalísima. Yo creo que los dos actores están espectaculares ahí porque básicamente bajan las armas los dos y él le echa en cara que rompió su corazón, y ella le dice tú también me rompiste el corazón. Sobre todo le dice que el amor y el cariño que él parecía que le mostraba que eran condicionales, que estaban condicionados a hacer las cosas a una determinada manera,
mientras que ella intentó luchar contra las injusticias, pero que él sólo pensaba en el honor de la flota estelar y como que no la veía lo que ella era. Eso va a ser muy importante de cara a la relación de Picard con Jack, porque básicamente es un poco lo mismo.
Se le puede atacar un poco lo mismo. Picard al final ve la vida a través del prisma de la flota estelar. Exactamente, y tiene que ir viendo que cada persona tiene una manera de ser y puede ser válido también. Me pareció una escena espectacular, ya sólo por esta escena el episodio me encantó, a pesar de que tiene otras cosillas que no me gustaron tanto.
Cuando le pregunta a Picard te fías de mí y él la mira y dice sí. Yo estaba con la piel de gallina, me pareció impresionante. Y al final, sobre todo, es importante porque para saber que no son cambiaformas han tenido que sacar todo ese dolor que llevan dentro. La rabia.
Toda esa rabia de 30 años sin poder decirse ciertas cosas y que cuando ves a la otra persona enfrente dices de golpe y porrazo todo eso que he estado intentando tapar durante estos 30 años me viene todo a la mente y surge. Como un tsunami. Lo importante de todas maneras es que esto es muy bonito, estamos todos aquí hoy hoy hoy, qué bonito qué bonito, pero va ella y le cuenta a Picard que la flota está infiltrada hasta los codos, hasta niveles altos altos, hasta los topes, que ha habido
como 12 incidentes en naves diferentes que han sido así como tapados, escondidos, que hay changelings por todas partes. Sí, que parte de la intrépid podría ser changeling también. Con lo cual ya vemos que esto es mucho más grande, mucho más gordo, mucho más complicado de lo que estábamos pensando en un principio. Exacto.
Y hablan del Frontier Day. Le dice ¿qué sabes del Frontier Day? Y Picard solo dice pues va a estar toda la flota en display, se va a mostrar toda la flota, que no creemos que sea toda la flota, pero sí una parte importante y notoria de la flota, que va a haber mucha pompa y circunstancia. Y ella dice que a pesar de su posición en inteligencia y con los pocos días que quedan, que no tiene ni idea, no puede acceder a los planes de seguridad para ese día.
Y se vuelve a mencionar otra vez al almirante Janeway, que dice, bueno, ya es la tercera o la cuarta vez, pero ella dice que no puede superar toda la burocracia que hay para llegar hasta ellos. Es como si hubiera gente infiltrada entre medias que están intentando evitar que se descubra nada. Y dice además, que Picard esto no lo sabe, que hubo este ataque al centro de reclutamiento con el generador de portales y que le dice lo que vosotros os habéis enfrentado con Vadic, te suena de algo, ¿no? Es decir, que
está todo conectado. Esos planes que está habiendo contra el Frontier Day, ese robo de cosas que ha habido en Daystrom, ese generador de portales que se ha utilizado para el ataque terrorista, es el mismo que el que se han enfrentado Picard y compañía en la nave de Vadic.
Que esto Picard no lo sabe. Claro, nosotros sí, pero Picard no. Es cuando Picard se entera y le dice, que a mí esto me ha gustado mucho, solo tengo dos activos investigando en este momento que están cerca de saber más y en los que me fío. Y claro, en ese momento dices, vale, ahora ya sabemos quién es la responsable de Rafi y de Worf, evidentemente. Es interesante porque le dice, marchaos, márchate, agarra la nave y márchate.
Te he dejado aquí Uye. Uye. Te he dejado aquí tres persónicas para que puedas usar la nave. Me he llevado a toda la tripulación conmigo. Claro, porque cuanta menos gente haya, más fácil vas a tener saber si son de fiar o no. Exactamente. Y ahí, bueno, es curioso porque llegan justo la escolta y ya te pones un poco nervioso porque ya se acerca Picard para hablarle a él, hace un poco a solas, le da algo, vemos clarísimamente que le pone algo en la mano
y se marcha. Los escoltas dicen, oye, no hemos conseguido a Jack Crusher, que es interesante. Es decir, ellos están buscando en la nave todo el rato a Jack Crusher. ¿Por qué le buscan? Se supone que Shaw había llamado a la flota estelar por todo el berengenal que había pasado y estaban pensando, nos van a interrogar y tal, que es un poco lo que estaba haciendo Rho.
Pero los escoltas, sin embargo, tienen muy claro que sus órdenes es traerse a Jack Crusher, que esto nos suena demasiado a cosas que ya hemos visto. Así que, bueno, se marcha Rho con estos escoltas. Ahora las recuperaremos, pero volvemos, mira, a mí me aburre mucho esta parte, con Raffi y Worf y el señor de Fringe, el Kryn, que dice que tienen que luchar a muerte para entretenerles y no los matará a los dos.
Claro, no hay nada más interesante en este episodio. Ahora me tienes que tener aquí a estos dos luchando. Bueno, pero la lucha es cortita y es interesante. Ay, pereza. Son bastante badasses. A mí me da mucha pereza todo esto. Todo el mundo espera que Worf gane porque es un Klingon, pero al final Raffi le clava el cuchillo, que se desploma, Kryn se sorprende, le dice a Raffi, ahora me perteneces porque sé de tu pasado, sé que aquí en Matalas Prime está tu exmarido,
tu hijo, tu nieta, te tengo agarrada por las narices, pero de repente empiezan a caer los secuaces de Kryn y vemos que Worf se los ha cargado y de golpe inmoviliza a Kryn poniéndole el cuchillo en el cuello y dice que ha dominado el arte de Keyles de bajar su ritmo cardíaco y parecer muerto, pero que sangra bastante y que necesita ayuda médica.
Kryn en este caso dice, no creo que me hagas daño, él es un vulcaniano, recordad, es muy lógico, porque tengo información que te interesa, pero claro, le recuerda a Raffi, no sé si has tenido en cuenta la necesidad que tiene mi compañero de atención médica. Y entonces les habla que Deistrom, efectivamente, como ya habían comentado Raffi y Worf al principio, tiene una inteligencia artificial que es imposible de burlar si no se tiene autorización y ellos
no la tienen, pero que encontró la manera con un dispositivo porque decía que tenía unos fallos bastante ilógicos. Y se ve una imagen de Kryn poniendo un dispositivo que no sabemos qué puede ser, aunque tenemos algunas ideas que luego comentaremos y Raffi dice, nos lo vas a dar, ¿verdad? Y dice, eso sería lo lógico.
Bueno, me despierto porque ya ha pasado esta escena que a mí se me hace un poquito de bola. Es que no aporta mucho. Eres muy borde, Laura, luego te quejas de show, pero es que eres lo peor. Se supone que estamos haciendo un Donut hablando del episodio y me dejas más solo que la una. Hombre, pero yo te dejo que a ti te ha gustado esa escena porque yo lo hubiese pasado así de largo.
Total, consiguen ahí la ayuda para entrar, dominar, lo que sea, con esa inteligencia artificial ahí en Deistrom. Pues estupendo. Muy bien, chicos. Enhorabuena por el siguiente episodio que sí que ya por fin vais a poder. Vamos, venga, solo será el episodio 6, no pasa nada. Total, volvemos con Rho. Está la lanzadera, vemos que los escoltas colocan como un dispositivo en el suelo y se transportan de vuelta a no sabemos dónde, no sé si a la Intrépid.
A la Titán. ¿No crees que sea la Intrépid? No, hombre. ¿Es a la Titán? Claro. ¿Por qué? Hombre, se transportan a la Titán y en el momento en el que se transportan se cambian la cara, es decir, que son unos Changeling, su misión sigue siendo ir a por Jack. Claro, pero es que su misión sigue siendo ir a por Jack. Bueno, total, que vemos que el dispositivo este es una bomba, clarísimamente.
Y bueno, vamos a ver a Rho, justamente viendo que tiene esa bomba, no puede usar, no puede transportarse a la Titán tampoco, no puede hacer nada. Así que lo que hace es lanzar, justamente. Sí, pero te estás adelantando un poco porque justo entre medias, Picard y Riker, después de que Rho se haya ido, llegan al puente de la Titán, que está Shaw ya al mando, y le dicen, tenemos que huir porque pasa esto, pasa otro.
Que en condiciones normales, en una película de la nueva generación donde Picard fuera protagonista absoluto, pues todo el mundo le haría caso a Picard y entonces huirían sin más. Y aquí tienes a Shaw que dice, le mira con cara casi de qué me estás contando y llama a seguridad. Dice, ¿seguridad? Y entonces, claro, que está bien también porque es otra manera de volver a mostrar las cosas desde el otro lado, que no siempre todo sale como quiere Picard porque en el mundo real hay veces que
tendrás que explicar las cosas por qué, tendrás que ganarte la confianza de la gente, no simplemente por tu nombre. Shaw empieza a ver un poco que las cosas no son tan claras o no son tan sencillas como él pensaba, cuando justamente Rho llama a la Titán y les cuenta que tiene una bomba, que su equipo de seguridad estaba comprometido, digamos, se ha marchado, la ha dejado a ella ahí.
La intentan transportar pero hay inhibidor y le dicen, si te acercas igual podemos intentar transportarte superando este sistema de inhibición, pero ella ve que no hay manera y, claro, si se acerca y la nave explota, pues al final la Titán se va a la mierda y ella lo que está preocupada es por la infiltración que hay en la flota estelar de los Changeling.
Entonces lo que hace es lo que tú estabas diciendo, acerca su nave a una de las góndolas warp de la Intrépid y cuando explota, que efectivamente explota, pues deja la Intrépid algo dañada, sin capacidad warp. Sí pero le dura poco porque de golpe vemos a la Intrépid cuando Shaw está pensando un poco de qué carajos está pasando, qué tengo que hacer, o llaman a la puerta a Luis. Ya, que han llamado aquí a la puerta, no lo esperábamos.
Bueno, seguimos. No sé por dónde iba Luis, pero eso, decía que Shaw estaba en plan de qué está pasando, cómo pasa esto. Claro, porque él sigue estando en la mentalidad de que no quiere poner en riesgo a su tripulación y les dice, es como me estáis diciendo que huyamos, pero yo no quiero convertir a mi tripulación en fugitivos.
Pero claro, le dice Riker, pero es que mira, aunque no te fíes de nosotros, mira lo que está pasando. Y la escena es flipante porque esa Intrépid, que parecía que estaba un poco tocada, medio ladeada por esa explosión cerca de su góndola, de repente se va recuperando, va recuperando la posición y se ve justo de frente con la parte de los sitios por donde se disparan los torpedos de fotones, ya dispuestísimos a disparar, que da un mal rollo que flipas.
Es amenazadora total. Absoluto. Y de hecho, cuando tienen el warp habilitado, Shaw ordena largarse pitando de ahí justo cuando lanza la Intrépid dos torpedos que están a punto de impactar. Exacto. Pero si te fijas hacia dónde van los torpedos, los torpedos van a las góndolas de warp de la Titán.
Es decir, no quieren destruir la Titán, solo quieren deshabilitarla. Claro, porque les interesa algo que hay dentro. Estaba claro que necesitan a ese Jack Crusher sí o sí. Y bueno, de hecho, justo en la Titán vemos que siguen buscando a Jack. Eso me recuerda al anuncio de los años 70. Exacto, el busco a Jack. Ya lo sé, pero bueno, el busco a Jack.
Con imágenes, eso sí, como muy del oeste del mundial se busca así, como en unas tabletas, pero exactamente igual. Totalmente. Y se encuentra Jack con dos de estos tripulantes. Ellos hablan por el comunicador con otros y esos otros dos aparecen, que son justo los dos changelings de antes. Jack no lo sabe, nosotros sí, porque hemos visto cómo se les cambiaba la cara.
Y le dicen te vamos a poner una baliza para transportarte. Y en ese momento Jack vuelve a tener visiones de estas raras. Y parece casi como si se le acelerase el metabolismo o algo, porque de golpe y porrazo tiene unos movimientos que son muy rápidos, como mucho más de lo normal que es capaz de desarmar a uno, quitarle hasta el cargador de energía del phaser.
A otro le da un golpe que le parte el cuello. Luego con otro de los phasers a otros los dispara, que dura algo así como cuatro o cinco segundos. Y en cuatro o cinco segundos esos cuatro tripulantes han quedado muertos por el suelo alrededor de Jack. Tremendísimo.
Y hasta el final sigue con las visiones, porque sigue viendo esas ramificaciones del upside down. El pobre hombre está muy chungo. Y tenemos a Picard al final hablando con Riker. Riker le habla a Picard de Rho, de su sacrificio, por fin se cierra esta historia. Dice ahora entiendo lo mucho que ella significaba para ti.
Y le dice Picard no, porque ni yo mismo lo sabía. Pero justo además en el puente, cuando Rho manda ese mensaje antes de que su lanzadera explote, Picard le dice te veo, me ha costado todo este tiempo. Como que se piden perdón. Se piden perdón y le dice perdóname, ya te veo, tal como tú eres. Es muy bonito aunque sabes que es el final.
¿O no? ¿O no? ¿Tú crees que no? A ver, si hubiera tenido ella alguna persona en la intrépid que no estuviera comprometida, pues a lo mejor la podría haber transportado precisamente porque estaba muy cerca. Está Picard extrañado porque le enseña a Riker y dice no entiendo, me ha dejado, me ha dado el pendiente, que es lo que le había dado a Rho cuando se estaban despidiendo en la Titán. Pero es curioso porque el pendiente, si te fijas en imágenes, paras la escena, se parece
mucho más al pendiente que llevaba Kira, Kira Nerys, en Deep Space Nine, que el pendiente que llevaba la propia Rho en la serie de Next Gen, de hecho. A veces creo que queremos ver cosas donde no las hay, en el sentido de que la moda evoluciona, la moda cambia. Efectivamente. Han pasado unos años. Pero si la moda cambia, ¿por qué el diseño del pendiente justo recuerda a uno que ha llevado a un personaje en una serie de hace un montón de años?
También ha cambiado la moda para ese personaje, ¿no? No, a lo mejor ya se ha quedado ahí en ese momento, pero bueno, Riker lo mira, se sonríe así un poquito estilo chulesco, como hace él, y le dice no, no, esto no es un pendiente y ya está. Lo como que conecta, digamos, a la consola y bingo, ¿no? Claro, porque él sabe que eso es típico en espionaje, es un chip que tiene absolutamente toda la investigación.
Eso es. A mí, o sea, se ven un montón de cosas, evidentemente, cosas que ya hemos visto, ¿no? Si te fijas, se llega a ver también ese mismo informe de que la Enterprise F va a hacer su último vuelo el día del Frontier Day. Hay como una ventana de información donde a mí me ha parecido ver a una persona que por la forma del pelo me ha recordado a Belana Torres, ¿no? La ingeniera jefe de la Voyager, pero no sé si me lo estoy inventando o qué.
Entonces, los flipantes que están ahí viendo esto ellos dos y de repente reciben una llamada de vídeo. Y por primera vez, supongo que Worf también se queda en plan parado porque dice, uy, me ha aparecido el vídeo, no es solo letra, ¿no? Y ya tenemos ahí a Worf que se encuentra justamente, claro, el Worf está llamando a Ro, ¿no? Ya está claro que trabajaba para ella. Él sí que sabía a quién estaba al otro lado.
Y se encuentra justo a Picard y a Riker y es como… ¿Qué hacéis aquí, no? Que ha pasado con Ro y ya se ve por las caras de que Ro está más muerta que viva. Pues me gusta mucho la relación de Riker con Picard, es una relación mucho más madura que la que tenían en la serie anterior donde Riker, evidentemente, era el número uno y al final tenía que hacer lo que le mandaba Picard. Aquí pues es un apoyo, ¿no?
El propio Matalas ha confirmado que a lo largo de la temporada, nos quedan cinco episodios, el propio Picard se va a dar cuenta mucho más de lo importante que es Riker en su vida, porque quizás todavía ha habido momentos en los que el Picard ha visto a Riker como ese número uno, ¿no? A pesar de los años, ¿no? Y se va a dar cuenta de que más que un número uno es eso, es un amigo ya. A ver, pues debería darse cuenta Picard, porque va un poco tarde, también te lo digo,
eh. El amigo date cuenta. Ya le toca. Pero bueno, vamos acabando el episodio y vemos a Jack que habla con su sospechosa madre. Yo sigo ahí sospechando muchísimo, y en una habitación están Shaw y la Force también, están por ahí, ¿no? Bueno, Shaw está flipadísimo de la muerte, en que hubiera cuatro changelings en la nave y es como, Shaw date cuenta porque… Cuatro no, cinco, porque ya habían matado a uno, o sea…
Y seguramente hay más, o sea, lo sabemos nosotros, lo tendría que saber él también. Y de hecho Beverly le pregunta a su hijo que cómo sabía que esos cuatro a los que han matado de esa manera así, tan fu, fu, fu, tan rápida, eran changelings. Y ahí vemos un poco el miedo de Jack, perdón, en la cara de Jack de, pues no tenía ni idea, yo no sabía que eran changelings. Es decir, se los ha cargado y punto, no por saber que eran changelings.
Igual tiene algo dentro que le permite detectar a los changelings sin que él se dé cuenta del todo, no sé. Igual es un detector de changelings. No, yo creo que… ¿Tú crees que no? Porque Jack simplemente, evidentemente, ve que esas cuatro personas van a por él, que se lo quieren, le están persiguiendo, no sabe exactamente para qué le quieren. Tienes que pensar que te quieren matar o te quieren hacer algo.
Ya, pero no es lo normal, Laura. No es una persona que simplemente tiene, creo, no sé, que tiene un problema mental. Tal como nos lo están mostrando, parece que realmente hay algo más allá, algo físico o psíquico, pero que es real, ¿no? Realmente, Jack mira a su madre y le dice, me pasa algo, algo muy malo. Tengo algo malo dentro, en el sentido de que estoy fatal, soy muy mala persona al final, me he cargado a estos cuatro que sí, que mira, he tenido la suerte, eran todos changelings,
pero podrían no haber sido y me los hubiese cargado exactamente igual. Y vemos ahí la cara de Beverly, que yo no entiendo esa cara. A mí lo que me hace sospechar aquí es que Jack le está hablando de que no duerme, bueno, ella se lo dice, se nota que no duerme, soy tu madre, esto lo noto y tal, pero de golpe y porrazo le pregunta esto, ¿cómo sabes que eran cuatro changelings? Y me parece una pregunta que va justo a meter el dedo en la llaga por la manera en la que
lo hace. Esa Beverly no me gusta. Esa Beverly sabe algo. No me gusta, no sabemos. Yo no sé si siquiera si es nuestra Beverly ya o es otra. Y podría ser que los changelings a lo mejor utilizan el transportador para cambiar a la gente. Porque como el transportador supone que cuando una persona se desmaterializa, toda esa información queda almacenada en un buffer, en la máquina del transportador, y entonces cuando se rematerializa
a lo mejor lo que hace es materializar al changeling, o sea que es posible que no estén muertos todos los que han muerto, sino que simplemente estén en el buffer de la nave. Eso sería bonito, así no habría tanta muerte y destrucción, pero yo creo que sí que tiene que ser algo de transportador porque que la comandante Ro quisiera venir. Bueno también ella está paranoica porque sospecha de todo.
Bueno claro, sospechan de nosotros, evidentemente, es lógico. Pero yo pensé, uy, puede ser justamente por el tema de los transbordadores. Y claro, el episodio se acaba y te deja un montón de preguntas. Yo lo primero que me pregunto es si Jack está infectado con un arma biológica, si es esta arma biológica lo que robaron de Dynstrom, lo gordo, y que a lo mejor lo persiguen porque necesitan un host humano para incubarlo.
Madre mía, ¿qué te has tomado Luis? Es que no lo sé, ¿por qué Jack precisamente? Me refiero, si cualquier persona no puede ser este host, este anfitrión de esta infección, podría haber sido cualquier persona, no solo Jack. Leo por ahí que podría ser un Pa Wraith, un espectro Pa, que salieron en Espacio Profundo 9, que eran enemigos de los profetas Bajoranos, pero a mí eran seres de energía.
A mí esto no me convence mucho, mucho, mucho, no sé. Yo de verdad que no tengo teorías, estoy súper perdida y yo de hecho estaba convencida que los changelings son o serían los malos de lo que nos queda de temporada. Yo creo que hay algo más, porque ya te digo, los changelings en este momento están actuando como esbirros, no como los superjefazos que eran en su momento y no lo sé. Yo he llegado a pensar que Beverly infectó a su hijo haciendo algún tipo de cosa extraña
en algún momento del pasado, no sé si queriendo o sin querer, no lo tengo muy claro, pero no me fío nada de esa señora. Que Jack se haya infectado de algo de forma totalmente accidental a mí me cuadra precisamente por lo que decíamos, porque Beverly y Jack llevaban cosas médicas sin ningún tipo de control sanitario, ni de seguridad, ni de nada, a lugares donde la federación no estaba llegando.
Entonces puede que en alguno de esos casos, sin darse cuenta, llevasen algo y que le afectase a Jack. Y por eso le están persiguiendo, porque lo quieren recuperar. Lo que sí parece claro es que los changelings buscan a Jack no por ser hijo de Picard, sino por algo de Jack específicamente. Es que a eso me refiero. O sea, que toda esa historia de Beverly, que se había hecho ella de que son amigos del tamaño de Picard… Pero es verdad que lo son. Sí, pero no tiene nada que ver, no parece, al menos ahora parece que no tiene nada que
ver con Picard. Parece que es una casualidad, que el hecho de que Jack sea el hijo de Picard, pues al final va a hacer que Picard esté involucrado, pero que realmente se busca otra cosa. A ver, sabemos que Jack y Beverly, evidentemente, hacían esos viajes llevando temas médicos, vacunas, infecciones, historias… Esto lo vimos en el primer episodio, entonces puede ser que sea algo relacionado con algo que han hecho justo en el pasado, como estabas
diciendo. Yo sigo pensando que serán los changelings los malos. Bueno, pues vamos a ver, nos quedan cinco episodios, veremos quién se lleva el gato al agua. Yo seguro que no, ya lo sé, porque nunca acierto en este tipo de cosas. El caso es que el episodio no ha necesitado dar un giro de 180 grados para construir sobre lo que había habido, sino que ha continuado donde estaba, de una manera muy inteligente.
Tenemos una amenaza ahora mismo que es brutal, porque es eso, el generador de portales era simplemente la excusa. Algo se planea para el Frontier Day, que es el aniversario… Y han infiltrado toda la federación, no te puedes fiar de nadie, eso es lo peor. La cosa está en que el Frontier Day, lo mencionan en este episodio, es el aniversario de la flota, que nos responden un poco a la duda que teníamos en otro Donut, que veíamos
cuando salía Picard hace cinco años en ese bar, que salía también el cartel de esto es algo que ocurre cada lustro o no, pues parece que es algo anual, pero claro, este Frontier Day es el 250 aniversario, es una fecha muy especial, ha dicho Picard que va a estar toda la flota ahí mostrándose, con lo cual a mí me hace pensar que si quieres dar un golpe de efecto, y lo que decía el Changeling que estaba con Raffi y con Worf,
es que la federación, la flota estelar, se ponga de rodillas y dejarla totalmente destruida, realmente es el momento para dejar esa flota destrozada. Entiendo que en el episodio siguiente veremos ya por fin a Worf y a Raffi infiltrándose en Deistrom, ¿alguna teoría, alguna cosa de que se pueden encontrar ahí? Bueno, Deistrom se ha dicho que tiene una inteligencia artificial que la está guardando,
pero que tiene algunos fallos un poco ilógicos, y nos hace pensar, que es una teoría que comenta más gente, si la inteligencia artificial que está guardando Deistrom podría ser Moriarty, porque todavía no ha salido, parece que iba a salir en esta temporada, que sería un guiño muy bueno, y si tú te acuerdas, o igual no, pero en la serie de The Next Generation, Data crea el personaje de la condesa Regina Bartholomew, un personaje que lo crea como compañera romántica
de Moriarty. A lo mejor ese chip que vemos a Kryn cuando está hablando con Raffi y con Worf que dice que es lo que ha conseguido para explotar esos fallos de la inteligencia artificial de Deistrom, a lo mejor es precisamente esa condesa, de forma que Moriarty pues diga, bueno, pues mira, yo me voy con esta condesa aquí en mi holocubierta o lo que sea, no, es que podría ser, ¿no? Podría ser.
Y yo creo además eso, que vamos a ver a Worf y a Raffi ya no solo infiltrándose en Deistrom, sino con todo el grupo este que tenemos, porque claro, el grupo este que tenemos están huyendo. El propio Shaw dice, ¿quién va a venir a por nosotros? Y Riker le dice, todos. No tienen a nadie realmente que les pueda ayudar salvo gente de confianza que todavía no ha aparecido, es decir, la Forge. La Forge básicamente es el único que nos queda de los trailers, de parte de, entre
comillas, los buenos, ¿no? Los buenos que sabemos, aunque bueno, yo no me fío de nadie ya. Claro, pero es que además yo creo que esto va a ser más importante y que va a hacer que el final de temporada de Picard sea un fanservice del todo, porque ¿cuál es el papel de la Forge en esta serie? Es el jefe del Museo de la Flota, ¿no? Y sabemos que esas cosas que salen al final de los títulos de crédito, ¿no? Como que dan pistas.
Y decíamos en el donut del primer episodio que se mencionaba que en ese Museo de la Flota estaba la Voyager, precisamente, estaba la Enterprise A y había otras naves interesantes. Entonces a mí me da la sensación de que gracias a esta inteligencia artificial, esas naves que están en el museo, en el Museo de la Flota, se pueden operar sin necesidad de una tripulación humana, porque no son suficientes, ¿no? Los buenos, o sea, son cuatro gatos, aunque añadas a
la Forge. Y a mí me da la sensación de que al final va a haber una confrontación en la que los malos, esos Changeling, si tienen a alguien por encima, pues van a intentar destruir gran parte de la flota. Y los buenos van a utilizar no solo la Titán, sino algunas de esas otras naves clásicas que vamos a volver a ver en pantalla. ¿Sí? ¿Tú crees? Sí.
Y encima todas juntas. O sea, va a ser como el orgasmo del fan. Bueno, sería la despedida perfecta si realmente al final es la última temporada de Picard. Totalmente. Sería estupendo. De todas maneras, yo me quedo de todo el episodio, creo que ha quedado bastante claro, me quedo con la aparición de Ro, Ro Laren. A mí el personaje de joven, digamos, inicial, ya me gustaba mucho.
Me gustó mucho la relación que tenía con Picard, tú porque eres un poco anarquista, Laura. Bueno, sí, me gustó un poco que hubiera alguien que hablara también las cosas a veces un poco más claras y que fuera un poco más directa. Pero es que por eso nos gusta eso ahora. Bueno, sí y no.
Porque yo es que le veo peor. Pero bueno, en fin. Creo que además los dos actores están espectaculares los dos. O sea, el momento ese de mirarse y de decirse, bueno, pues ahora me rompiste el corazón, tú también me lo rompiste a mí, ahora te veo, yo también te veo, perdona, perdona. Estas escenas son increíbles. Estamos hablando de una serie de ciencia ficción, una serie un poquito así de fantasía, digamos, sin más.
Y en cambio son escenas súper potentes, de mucha emoción. No sé, a mí me ha parecido estupendo, fantástico. Totalmente. Además se sacrifica, ¿no? Ella lo dice cuando están hablando desde la lanzadera antes de que explote para darles una oportunidad de luchar, como Picard se la dio a ella, que es una manera también de agradecerle lo que él hizo por ella, que es parecido un poco al sacrificio de Spock en Star Trek 2 al final, o el sacrificio de Deita en Nemesis, ¿no?
Justo para salvar a otros. Es muy Star Trek. Demasiados sacrificios. No queremos tantos sacrificios. Pero bueno, a mí ya te digo, me sigue encantando Sho, digas lo que digas, porque me resulta muy realista. Es un personaje que tiene ese complejo de culpa por sobrevivir que decíamos, pero además tiene síndrome del impostor, tiene estrés postraumático, que es algo que esperarías en alguien que ha vivido lo que él, y que en parte lo oculta bien, quizás
porque la Titán no es una nave ni muy potente, ni es la cima de la flota estelar. Simplemente es una nave de exploración con misiones tranquilas que a él ya le está bien, porque él lo que quiere es alejarse de los líos y de las personas que causan estos líos, porque es lo que ha vivido Wolf 359.
Y viene el lío a su casa, y encima el lío con forma de Picard, que es Locutus, que le viene todo el trauma de lo que vivió en su momento. Entonces el pobre nos da un poco de pena, supongo que por eso también nos cae bien, porque podemos entender mucha de esa rabia, esa frustración que él muestra con esa chulería, de esa manera de ser a veces un poco desagradable, digamos, lo entendemos de dónde viene.
Pero sabes, me gusta también hacia dónde creo que están llevando el personaje, porque nos lo están mostrando hasta ahora como que él mira por encima del hombro a todos estos, por su pasado evidentemente, por lo que ha leído de ellos, pero él sigue pensando, hasta este episodio al menos, hasta el final de este episodio al menos, que si tú respetas las normas y no te metes en líos, no tienen por qué pasarte cosas.
Y en este final de episodio él empieza a ver que incluso intentando hacerlo todo bien, hay veces que te llegan cosas en las que no puedes evitar meterte en jaleos. Y que a veces la mierda viene a ti, aunque tú intentes evitarla. Total. Y creo que esto le va a hacer crecer como capitán, tomar decisiones que impliquen eso, improvisar, ser creativo, que posiblemente en un futuro te hagan una corte marcial porque te has saltado no sé cuántas normas.
O doblar las normas, eso que se dice a veces de que no estás rompiendo la norma. Estás siendo creativo un poco con ellas. Esa es la manera elegante de decir que no te estás saltando las reglas, pero digamos que las estás doblando. Totalmente. O sea, nunca va a ser amigo del alma de Riker y Picard, es evidente, pero sí que creo que cuando acabe todo esto les va a mirar de otra manera.
Y creo que aunque Shaw va a seguir siendo Shaw, me parece que todo esto que está viviendo le va a permitir ser mejor capitán y tener menos miedo a ese pasado que todavía le sigue doliendo tanto y que le sigue causando tantas preocupaciones. Creo que va a salir convertido en un mejor capitán. Yo lo que he visto es mucha gente pidiendo una serie ya para Shaw, en plan como un poco Strange New World, pero versión macarra.
Un poco más macarra, sí. Tiene que mantener el toque este que tiene ahora, de bordecillo, de chulillo, sarcástico, porque si desaparece todo eso, pierde un poco la gracia al final el personaje. Pero mucha gente estaba pidiendo ya una serie para Shaw. Pero es que fíjate, ¿te acuerdas que habíamos mencionado que nos encantaría ver a Seven de Capitán de una fóto de Enterprise? Hombre, claro que sí.
Ahora ya me lo vas a quitar, ya me vas a quitar a Seven. Es que estoy empezando a ver que igual van a poner al Shaw de Capitán de una Enterprise. Bueno, pues ya estamos. Porque además, tú fíjate en los paralelismos. Tú tienes a Picard de Capitán de una nave menor, como es la Stargazer, pero se encuentra con los Ferengi, que es la primera vez que se han encontrado con ellos, y el tío hace esa maniobra Picard, que en aquel momento es la maniobra Picard de verdad, no la de
ponerse el uniforme. Y claro, Picard empieza a subir a los ojos de la flota estelar y le acaban dando el mando de la Enterprise, que esa Enterprise D es la flagship, la nave insignia de la flota. Ahora sabemos que en el Frontier Day la Enterprise que hay, la F, se va a decomisionar, se va a retirar del servicio, con lo cual a mí me hace pensar que una Enterprise G tendría sentido que hubiera, porque es un nombre muy reconocible en la flota.
No puedes tener una flota sin una Enterprise, sea o no sea la nave insignia. Pero claro, Seven, por muy buena que sea, que creemos que lo es, es la primera oficial. No ha tenido todavía mando de ninguna nave. Entonces pasar de no tener mando de ninguna nave, a tener el mando de una Enterprise, me parece un poco demasiado. Bueno, pues mira, vamos a hacer una cosa.
Seven se queda con el mando de la Titán, y Shaw le mandas ahí con esa Enterprise. La Enterprise G. Yo es que creo que podría encajar, porque ya te digo, creo que Shaw va a ser un capitán mucho mejor que ahora, va a seguir pensando en el bienestar de su tripulación, pero va a ser capaz de tomar algunos riesgos un poquito más de lo que lo hace ahora. Bueno, veremos, veremos qué pasa.
La verdad es que estamos con muchas preguntas de quién hay detrás de todo esto. Si los Changelings son solo la punta de lanza o son… Hay quien dice que podría estar Sela, la Romulana que era hija de Tassajar. Tassajar es la que se murió, dejó de morirse, luego volvió a morirse, se convirtió en no sé qué… Y cuando viaja al pasado, precisamente en el episodio este con la otra Enterprise, la Enterprise C, ella se viaja también porque como ella sabe que va a morir, pues ella viaja
con la Enterprise C y se supone que tiene una hija con un Romulano que es esta Sela. Exacto, sí, sí, me acuerdo. Eso me hizo mucha gracia cuando lo vimos porque era como madre mía. O sea, cómo te buscas la vida para que la actriz pueda volver, en plan de uy, yo que no quería morirme, ahora quiero volver. Por cierto, hablando de curiosidades, la serie está llena también de guiños a la serie Doce Monos, una serie de televisión que creó el propio Terry Matalas, que está basada
en la película de Terry Gilliam con Bruce Willis del mismo título. Porque el que hace de Capitán Shaw, el Todd Stashwick, sale en esa serie, Kirk hace Bedoll que hace de Kryn, el vulcaniano gánster también sale, el que hace de Sneed, el Ferengi al que le cortan la cabeza, también sale y de hecho, además, tanto los dos personajes tienen la misma relación en Doce Monos que el que dice Kryn que tienen en esta serie, que eran, aunque
eran de razas diferentes, que crecieron juntos, que eran como hermanos y esto. De hecho, uno de los aliases de Jack cuando están hablando, dice, a veces se te conoce como James Cole, es el nombre del personaje principal de la serie también. Es decir, que se nota que aquí Matalas ha querido hacer guiños a su propia serie anterior. Bueno, eso solo los ves si conoces la serie, aunque hay un guiño que sí que todos podemos
ver que es el de Picard haciendo un facepalm. Sí, el de Picard haciendo un facepalm. Es como para renovar esos memes, pues puedes poner al nuevo Picard con la mano en la frente. Y luego otro guiño, cuando dicen que la Titán, que la Intrépid, está subiendo los escudos para atacarles, cuando justo después de la explosión de la lanzadera de Rho, se ve el esquema de la Intrépid dentro de las pantallas
de la Titán y se ve como los escudos se van levantando con un esquema de puntitos que es exactamente como se mostraban los escudos en las pantallas en Star Trek II, la ira de Khan. O sea, está todo lleno de guiños. ¡Khan! Tenía que decirlo. Tenías que decirlo. Bueno, vamos a ver qué sucede en el próximo episodio.
Vamos a ver a Worf y Rafi en Deistrom, sí o sí. Lo que no sé si veremos a Brent Spiner todavía. Claro, es que además no sabemos cómo saldrá, en qué rol. Como Deita no puede salir, como el creador o el hijo del creador tampoco, porque en teoría… Eso está finiquitado. Sí, desde la primera temporada.
Podría ser eso, B4, podría ser Lore, no sabemos qué puede ser. Tampoco sabemos con la Forge qué va a pasar. Janeway, si la vuelven a mencionar, ya es como, mira, bingo directamente, porque es que… Sí, creo que ya van tres menciones en cinco episodios. Es un poco demasiado exagerado para que sea algo que simplemente no tiene mayor trascendencia. Y veremos qué pasa con la Titán, porque es lo que tú decías, ¿no? Están ahí solos, realmente tienen que huir, pero ¿huir a dónde? ¿Huir de qué?
Y con la ayuda de quién. Exactamente. Así que bueno, vamos a ver qué sucede. Os queremos 3.000. Les queremos 3.000.