El episodio 3x07 de Star Trek: Picard, titulado Dominion, trae sorpresas y cameos desde el minuto 1 y nuevas estrategias que parecen interesantes pero que luego salen de aquella manera...
Además, es interesante porque muestra una ventana al pasado que es ideal para comprender las motivaciones de ciertos personajes.
Jack y Geordi, además de Shaw y Seven, están que se salen, por cierto. Maravillosos aunque sea un episodio tan coral que no haya tanto tiempo para alguno de ellos.
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, bueno, bueno, Laura. Tenía que empezar el Donut como los tradicionales, que no empezaba con el bueno, bueno, bueno. Claro, es que estamos hablando del Picard 307, del séptimo episodio de la tercera temporada de Picard.
Nos vamos acercando hacia el final, un episodio titulado Dominion, el dominio, y vaya tela la de cosas que han pasado y sobre todo en la situación que nos deja. Yo creo que uff es la mejor definición o la única definición quizá posible de este episodio. Así que lo siento, pero me niego a decir algo antes de la sirena. Madre mía, cada vez tardamos menos en poner la sirena. Lo siento, pon Red Alert. No ha vuelto a salir la sirena en los últimos episodios, la nave de Rafi, la antigua de
Ríos. Me has hecho quedarme en plan de qué, qué está diciendo. Pero te he visto hoy muy bien diciéndolo del Red Alert, como Will Whitton en el Ready Room, que es este programita que hacen justo después de cada episodio. Lo único que es, si queréis verlo, no lo veáis antes de ver el episodio.
Eso es lo primero. Y lo segundo, tenéis que conectaros a la web de startrek.com, la oficial, donde allí se puede ver. Y normalmente las portaditas que hacen en YouTube son… A veces pueden tener algún spoiler. En este caso, por ejemplo… No miréis Ready Room hasta después de ver el episodio. Y es que ni os acerquéis al YouTube de Ready Room porque es que de verdad que ya solo la foto es spoiler.
Mejor no seguir a Ready Room, sino que en todo caso os vais directamente si queréis verlo y ya lo veis. En fin, porque es tremendo. Bueno, pues la primera, la primera, la frente en este episodio ya es un sorpresón, que era justo lo que esa carátula, esa imagen de Ready Room en redes sociales y demás ya spoileaba.
Porque vemos a Seven hablando con Tuvok. Si os acordáis, los que hayáis visto Voyager, Tuvok era un vulcaniano que era el responsable de seguridad que estaba infiltrado en la nave de los Mackys y que fue compañero de Seven a bordo de la Voyager. Si lo veis en Zoops, los subtítulos spoilean un poco la sorpresa. Porque oímos primero la voz, nos suena familiar, dices quién es, quién es… A lo mejor alguien lo acierta. Fantástico. Claro, pero la cámara en ese momento está enfocando a Seven y luego hace un giro, se
pone detrás de Seven en la silla del capitán y zas, ves a Tuvok. Exacto. Pero los subtítulos ya lo dicen. Pero bueno, tampoco pasa nada, son unos segunditos. Curioso, que vuelven a hablar de Janeway otra vez. Comentan que está muy ocupada con los preparativos del Día de la Frontera, el Frontier Day… No sé, yo ya no sé. Puede ser sospechosa de ser Changeling, no sabemos. Pero aquí estamos justamente en eso, en que Seven le está haciendo una serie de preguntas
a Tuvok para ver si es el Tuvok real o es un Tuvok changeling. Yo lo que decía de todas maneras es que con tanta mención de Janeway todo el mundo piensa que tiene que salir. El propio Terry Matalas, el showrunner, ya dijo que Janeway es exclusiva de Star Trek Prodigy, la serie de dibujos animados… Bueno, y es protagonista. Exacto.
Y dijo que hay otros integrantes de Voyager que podrían salir y justo hemos tenido a uno en estos primeros momentos de episodio. Pero yo creo que aquí el Matalas está desviando la atención. Con el hype también y navegando un poco esto de que no te puedes pasar de hype si luego no vas a darle a la gente lo que está esperando, porque luego hay desilusiones. Es lo que sucede en la actualidad especialmente con redes sociales.
Pero bueno, que nos liamos. Total, está Seven ahí sentada, tenemos al equipo, está Picard por un lado, están todos ahí… Como intentando mirar la voz y decir, vale, parece que es el de verdad o aquí… Uy, ya ha dicho algo que no está claro que sea el de verdad, ¿no? Entonces Seven está un poco viendo a ver quién es ese Tuvok, si es el suyo o no. Sí, le está pidiendo ayuda, pero al mismo tiempo le está soltando pildorazos para que el otro responda a ver si conoce ciertas cosas de su pasado común.
Le dice, le hace una referencia a unas partidas que hacían y Tuvok se queda un rato callado y responde bien, diciendo, sí, me dabas una paliza, no sé qué. Y entonces todos se miran y parece que sí que es correcto porque efectivamente esto ocurrió. Y encima son muy jodidos los responsables de la serie porque levemente comienzan a sonar los acordes de Voyager de la serie. Sí, como en plan de, ay, es él de verdad.
No es un changeling, es él de verdad. Entonces vemos a Seven, más o menos bien, decirle, oye, pues nos vamos a encontrar en tal sistema que es donde me restauraron a mí los patrones neuronales. Y él dice, ah, pues perfecto, ok. Claro, pero entonces ella dice, pues muy mal. Hay un cambio de la cara de Seven increíble.
Hay un cambio brutal porque le dice, ningún vulcaniano iría a este sistema después de sus manifestaciones anti-colinar, que el colinar es una de estas cosas que hacen los vulcanianos, y que además mis patrones neuronales los estabilice con un mind meld, esto que hacen los vulcanianos en Voyager con mi amigo Tuvok precisamente.
Entonces dicen, claro, el verdadero Tuvok les tiene que haber contado a este falso lo de las partidas. Y claro, vemos que es un changeling y les dice, cuando acabe con vosotros desearéis estar muertos, tal, tal. Pero mola más, que esto lo comentaban en el ready room. Además, que se ve que los ojos le traicionan al actor. Porque un vulcaniano siempre es estoico.
Siempre tiene esa cara como de no sonrisa, de no nada. No hay sentimientos porque los llevan muy a rajatabla, muy controlados. Y justo se sonríe mínimamente Tuvok y dices que cabrito. Se sonríe y esa sonrisa da un mal rollo. Mucho. Tremendo, tremendo. Y luego se convierte, claro, Picard le pregunta dónde está Ryker y se convierte en Ryker zombie. Totalmente.
Que da más mal rollo. De hecho, leí yo que el Terry Matalas contaba que le dijo a maquillaje, queremos zombie Frakes. Frakes es el actor que hace de Ryker y el propio Frakes estuvo encantado de que le pusieran en una cara, pues eso, súper, súper zombie. Da muy mal rollo y a mí sinceramente me hace pensar volverá a salir Tuvok, pero ¿saldrá el Tuvok de verdad o le habrán matado para sustituirle? No lo sé.
No parece de momento, por lo que dice este Chubok, que es como llaman a este changeling Tuvok en Twitter, que me encanta, parece Chubok como que da la sensación de que Tuvok está vivo y le ha sacado mucha información y da la sensación de que le mantiene vivo por si acaso. Al menos es la sensación que da, pero a lo mejor el pobre Tuvok está muerto.
Supongo que a ciertas personas que no son tan importantes, como por ejemplo ese responsable del transporte en los primeros episodios, que fue el primer changeling que conocimos dentro de la Titan, pues lo puedes matar porque no tiene más importancia. Pero claro, cuando tienes a alguien que el changeling al final puede emular tu apariencia, pero no todos tus recuerdos, entonces a veces necesitas mantenerle vivo para seguir interrogándole y para obtener esa información, para seguir
manteniendo esa fachada de que Chubok realmente estuvo. Chubok, es que me encanta. Yo he de decir que se ven hasta ahí, sentadita en el asiento del capitán, de capitana. Sí, ese asiento de capitán, por cierto, es el...
perdón, el coño de la Bernarda. Oye, un respeto para la Bernarda. Tiene una vida sexual amplia, déjala. Sí, que un primer oficial, cuando no está el capitán, se sienta ahí, pero madre mía, es que en esta silla se sienta todo el mundo. Me encanta. Se ven ahí sentada. Además, encuentra la manera de ir probando y de encontrar la respuesta definitiva de si es Chubok o Chubok o quién es este con quien está hablando. Efectivamente, para mí muestra dotes de capitana.
Total y absoluta. A seven for captain. Así empieza el episodio y dices wow, wow, wow, wow. Ya empezamos bien. Empezamos bien, sobre todo porque te muestra que están más solos que la una. Están absolutamente solos. Cuando pensabas que Chubok era el de verdad y que podía ponerte en contacto, porque es lo que dice él, con otra gente que no esté comprometida y demás, te das cuenta de que los Changelings se han metido hasta la cocina.
Absolutamente. Y luego nos vamos a otra parte importante que a mí me ha dejado ahí pensando mucho del episodio. Tenemos a La Cruz en el turboascensor este, es decir, a Jack y Sidney. Hacen muy buena pareja. Hacen súper buena pareja. Yo compro La Cruz, pero ya, donde hay que firmar, por favor. Es que el Jack está tonteando con Sidney de una manera un poco a lo bestia. Pero es que va muy a saco, por favor.
Claro, por eso digo. Porque claro, él le dice te has cambiado de aposentos, ¿no? ¿Cómo se dice en esto? Camarote. Camarote. Camarote. Te has cambiado de camarote, porque claro, como no hay tanta gente, pues ahora hay muchos camarotes libres y ella dice… Y claro, ella es al férez. Ella está en las Lower Decks, está en estas literas, como lo que vemos en la serie de dibujos animados Lower Decks.
Y él, sin embargo, cuenta que él ha conseguido una suite y le está ofreciendo irse a la habitación con él. Que la tengo muy grande, la suite, que la tengo muy grande. Claro, y Sidney se queda en plan de… Madre mía este tío. Pero lo peor para mí o lo más interesante es que Jack empieza a escuchar los pensamientos de ella. O sea, la oye, la escucha, se mete en su cerebro.
No sé si se mete o en ese caso directamente algo pasa porque se le encienden otra vez los ojillos al Jack de rojo y como que su mente se abre y es capaz de absorber esos pensamientos que ella emite. Y ella piensa… Ojo, que me toque la mano un poquito. Sí, pero primero piensa, me gusta, qué sonrisa tiene más interesante, pero quizás podría ser un poquito más sutil, tocarme un poquito la mano… Total, y entonces va Jack y le toca la mano,
justo cuando ella lo está pensando. Entonces, claro, justo se abren las puertas del turboascensor y ella se marcha, se le queda mirando desde fuera y está ella pensando por qué ha hecho eso. Y lo escucha. Claro, porque Sidney está en plan… Yo estaba pensando que ella podría al menos tocarme la mano un poquito antes de ir tan a saco y va el tío y me toca la mano.
Mucha casualidad es eso. Y justo en ese momento, antes de que se cierren las puertas del turboascensor, porque Jack está adentro, vuelve a ver otra vez esos tentáculos por el pasillo por el que se está yendo Sidney, que te muestra claramente que aquello que decían en el episodio anterior, Beverly a Picard, que le decía, le he dado unos medicamentos para que esto no le afecte.
Dices, jo, pues menos mal. Y queda claro, yo en este momento me quedó claro que esto no puede ser el síndrome irumódico ese, es imposible. Yo recuerdo, la semana pasada, pensé, bueno, pues tiene alucinaciones y debe ser que las alucinaciones son una señal un poco del síndrome ese. Al final, Picard en ese episodio último de la nueva generación, el All Good Things, en su versión de viejo, cuando veía que había ese problema e intentaba contactar
con sus antiguos compañeros, al principio no le daban todo el crédito que realmente merecía porque pensaban que estaba un poco teniendo alucinaciones precisamente por el síndrome irumódico. Yo la semana pasada lo compré. Dices, vale, pues no le di más vueltas.
En esta ya no. O sea, ya en este momento, yo aquí, en este momento del episodio, dije, esto no es este síndrome que nos han dicho, esto es algo más. Claramente. Porque está leyendo, puede leer los pensamientos, no sé cómo leer esa palabra o lo que es. De momento solo hemos visto que le ha leído los pensamientos a Sidney y es curioso porque con Sidney tiene una relación especial.
Tiene una conexión especial. Y justo ha empezado a tener esa conexión especial, más a saco, más notorio, no es de forma notoria desde el episodio anterior, porque no le ha leído los pensamientos a Sidney antes de eso. Es decir, da la sensación de que esto que le pasa al menos de momento no lo controla si es un poder.
Y va a más. Sí, va a más, pero de momento no es algo que controle y que lo pueda utilizar con cualquiera, sino de momento solamente con aquellas personas con las que quizás, no sé, hayan bajado un poco sus propias barreras mentales por eso, porque sientan esa conexión. Habrá que ver si Jack es capaz de controlarlo y a lo mejor utilizarlo para beneficio del propio grupito este que está en la Titán, ¿no? Puede ser, pero está claro ya en ese momento del episodio, y es algo que se nos confirmará
más adelante, ya está claro, tú dices, esto no es. O sea, qué síndrome ni qué síndrome, esto es otra cosa, no sabemos el qué realmente, pero es otra cosa. El pobre Jack está hecho un lío absoluto, ¿no? Va a hablar con Picard, con su papi… A mí me gusta, porque ya se nota diferente también la relación que tiene con Picard. Primero le dice Almirante, ¿no? En vez de Picard, o el nombre, yo entiendo que no le
llames padre, de buenas a primeras, pero… Padre. Le llama Almirante, pero se van a hablar y confía realmente, le cuenta que se siente muy mal, que dice que no merece la pena. Hay que preguntar a los Donuteros si saben de dónde es la referencia esta de decir Padre. Porque es una referencia, exacto.
Pues eso, que Jack está hecho un desastre, ¿no? Él ve que hay mucha gente sufriendo, mucha gente ha perdido la vida por su culpa. De hecho, con lo que él ha sido, ¿no? A veces ninguneando el esfuerzo de los demás. Aquí dice claramente, Riker me trató bien y ahora está preso y torturado. O sea, lo está pasando mal viendo el efecto que está teniendo el que le protejan a él, ¿no? Sabe que sigue sabiendo que hay algo que está muy mal dentro de él y encima le dice ¿por qué no vamos
al encuentro del Alcaudón y me entrego y así dejáis de estar en esto? Y Picard le dice que ni de coña, porque él piensa que no es digno de este esfuerzo. Claro, que no merece todo esto, que él no merece la pena. Exacto, y Picard le dice que sí, que claro que lo merece.
A mí me parece bonito porque sigue mostrando esa evolución, no solo del personaje de Jack, sino del personaje y su relación con Picard, que es algo que queremos ver y que, lógicamente, no puede ocurrir de la noche a la mañana, porque entonces no sería muy creíble, y me está gustando que vaya ocurriendo poco a poco y que gracias a que hay toda esa tensión y toda esa situación de crisis, eso también hace que vaya un poquito más rápido de lo que iría en una vida normal,
por así decirlo, si simplemente se encontrasen en una cafetería en París o en la bar de donde es Picard y dijeran, oh, mira, este es tu hijo, este es tu padre, pasarían bastante. Al final las situaciones de crisis también aceleran ciertas cosas. Por supuesto, unen al final a las personas.
O te separan completamente o te unen. Siempre es una de las dos en este caso. Que yo por eso, aunque en este episodio no salen Riker ni Diana, como ellos están prisioneros en la nave de Vadik, sí que espero que esta situación de crisis les vuelva a unir, porque ya sabíamos que tenían un cierto… No sé, yo quería mencionarlo porque me da penita en el corazón. De hecho, lo podemos hablar ahora después, pero es curioso porque Vadik justamente dice
que no sueltan prenda a esos dos, que Riker y Diana no hay manera de sacarle esa información, y entonces es bonito ver justamente que también en un momento de gran crisis se han mantenido súper unidos a Picard, digamos. Totalmente. Pero bueno, tenemos ahí a estos pobres, de verdad. Están más solos que la una. Están más solos que la una.
Jordi les va escondiendo ahí entre chatarra, ¿no? Exacto, pero se va quedando sin idea, claro. Y al final dice, bueno, pues una de las últimas ideas que tengo es ir a ver a Data, evidentemente. A ver qué cosa nos da, porque él es el que sabe ciertas cosas, porque estaba en Deistron cuando los Changeling se llevaron mi cuervo. Él tiene, y él tiene toda esa información, él sabe, tiene mucha información. El problema es que es imposible, tenemos ahí a la hija de Jordi, que no me acuerdo…
Alandra. Alandra, exacto. Que está ahí diciendo, mira, no consigo separar las personalidades. Sí, dicen que han hecho avances, pero que sigue habiendo problemas porque tiene como varias particiones en el cerebro y el problema es que esas particiones están puestas en su lugar porque si las quitas es posible que la personalidad de Lore arramble con todo y se lleve por delante a Data y pierda a esa Data, ¿no?
Y ninguno de los dos quieren volver a perder a Data después de haber tenido que despedirse de él en varias ocasiones. Sí, así que bueno, realmente despiertan, le dan solo funciones cognitivas, no motoras, y vemos primero habla Data, pero luego al cabo de unos segundos ya es Lore, ¿no? Y ahí Brent C.
Spanier está estupendo, se ve clarísimamente el cambio de quién es Data y quién es Lore, queda clarísimo. Sí, porque en el episodio anterior veíamos este cambio, pero eran como frases diferentes, pero es que aquí hace el cambio en la misma frase, que parece que va a continuar de una manera y la continúa de otra totalmente diferente y dices, jolines. Lore toma el control al final, se ve que es más fuerte que Data y de hecho dice ahí en ese momento, muy al estilo Lore, de chulería, de crear un poco de mal rollo…
De soltar la piedra y esconder la mano, ¿no? Te digo una cosa, pero lo que realmente te interesa, que es la explicación de lo que te estoy diciendo, eso me lo guardo. Entonces él le dice que el diagnóstico del síndrome irumódico de Picard es errado, y ahí ya tú como espectador te quedas en plan de Date, o sea, uno y uno, dos, clarísimamente. Ya sabíamos que no podía ser esto, por lo que hemos visto hacer a Jack.
Y aquí Dante se nos confirma, se nos confirma de que hay algo más con Jack también, evidentemente. Claro, pero esto también nos confirma por qué han robado el cuerpo de Picard, porque este Picard de ahora tiene un cuerpo como el Data que estamos viendo ahora, que es un híbrido extraño, pero que seguramente no tenga estas capacidades, y es posible que estas capacidades que está mostrando Jack las tenga también Picard, aunque a lo mejor
en estado latente de alguna manera. Bueno, eso mismo está Picard de hecho hablando con el resto de la tripulación de los cargos estos altos, están justamente hablando de eso. Dicen, igual quieren mi cuerpo y el ADN de Jack para hacer una copia perfecta. Que bueno, es algo que decíamos en el Donut anterior, que a lo mejor era para liar la parda el día del Frontier Day y luego echarle la culpa a él dejando su cuerpo como resto
para que no quede dudas de que ha sido el Picard de verdad el que ha hecho esto, no lo sé, pero hay algo más. Ahí se queda, ¿no? Ahí se queda de momento el tema. Nos vamos con Vadik, en su nave, que habla con el jefe careto. Faceboss, el jefe cara, que lo llaman de momento los creadores de la serie. Me gusta más jefe careto que jefe cara.
Y me gusta lo que decíamos antes, de que no hay manera de sacarles la información a Riker y a Diana. A tiempo para el Frontier Day, que es cuando quieren montar la parda. Ella dice no creo que vayamos a sacarles nada. Están en plan que no, que no, que no. Y no veo manera de conseguirlo.
Y ahí el jefe le dice tienes que encontrar la manera sí o sí, porque necesitamos a Jack sí o sí. O sea, que chica, haz lo que tengas que hacer, pero consígueme esto. Pero es curioso sobre todo, porque el jefe careto este le dice vosotros sois maleables y de hecho a Vadik le empieza a cambiar la cara a ella como si ese jefe que tiene integrado en la mano tuviera poder sobre ellos.
No solo porque sea jefe físico. O sea, da la sensación de que los tiene cogidos por las pelotas, que decíamos también, porque el hecho de que Vadik esté cambiando un poco la cara en ese momento es porque tiene un poder sobre ella tremendo. Y de hecho le dice desmembra a uno delante del otro, porque ellos son sólidos, no son como vosotros, que si cortas algo luego puedes recuperarlo.
Y les dice además, ojito con no hacer esto que te estoy ordenando, porque os puedo jorobar a ti y a tus changelings, que a mí esto yo creo que es un minipunto, porque a mí me parece la manera más clara de decirlo, sin decirlo del todo, de que el jefe este no es un changeling. No vemos que hace Vadik, pero vemos que ha hecho algo, es evidente que hace algo, porque volvemos a la Titán y la Titán recibe una señal de comunicación con el mensaje de
nave comprometida, y que ven que es el mensaje de Riker, que saben que está en la Alcaudón. Ahora ya saben dónde está Riker. Exacto, y me gusta porque Jack pregunta qué es eso de un nave comprometida o mensaje de comprometido, no sé cómo era, no me acuerdo exactamente, pero le explican a Jack que es un número. Es un código que marca dónde está la nave, pero que un capitán cuya nave está comprometida
lo incluye, la persona que ha saltado la nave piensa que es el código normal, pero es diferente del normal y muestra que me han abordado y no estoy en control. Ahí está. Entonces pues hasta dices, hasta cuando está jodidísimo Riker, que no lo hemos visto pero lo intuimos con esto, que le han machacado mucho para sacarle esta información, hasta en ese momento hace algo para ayudar a Picard y compañía.
Yo soy muy Team Riker en esta temporada, me está gustando mucho. Exactamente. Bueno, seguimos viendo un poco de Picard, compañía y especialmente ahora recuerdo Beverly, que está hablando, que ella está pensando en esos changelings, en cómo ganar esta partida, un poco esta guerra que se viene contra los changelings, y claro ella dice que está pensando en una solución, pero que es una solución adaptada a la biología.
Y que eso es prácticamente como hablar de genocidio. Claro. Pero claro, Picard le dice, bueno, explóralo, míralo. Si llega el momento hay que explorarlo porque no más queda otra. Claro, yo lo entiendo, me gusta mucho que se mencione de esta manera, aunque yo lo siento, pero la actriz que hace de Beverly la noto un poquito, no sé, falta de algo, no me emociona tanto como creo que debería, pero me gusta este pequeño diálogo de decir, ostras, es
que me da miedo ir por este camino porque puede ser genocidio. Pero ves, a mí me gusta por lo mismo por lo que me gustaba Jordi en el episodio pasado, porque cuando tu hijo está en riesgo, en este caso Jack, y el resto de la gente, y la propia federación, haces lo que sea por evitarlo, y luego ya piensas si es correcto, y como pasaba Jordi, hasta cambias de opinión.
Pero claro, es muy duro. Es muy duro, de hecho decía el propio Terry Matalas en una entrevista que en las reuniones con los guionistas y demás, esto es lo que más costó de demostrar, tuvieron que estar todos de acuerdo para ponerlo en el episodio, porque suponía explorar territorios nuevos, como prácticamente muchas de las cosas que vemos en la temporada, y eran conscientes de que podría haber algunos fans que estuvieran en desacuerdo porque pensasen que se estaban
saliendo del canon, del canon de esos personajes que son siempre muy buenos y muy rectos, y que no hacen… que si se saltan la prime directive es porque ponen por delante el bienestar de alguien, entonces dices, ah, lo entiendo, aquí no, aquí es al contrario, no te estás saltando una prime directive, estás diciendo, vamos a investigar si podemos hacer un genocidio con los changeling, porque si no, no hay otra opción.
Tenemos a esos changeling infiltrados, ya no es el tema de Jack solo y exclusivamente, es el saber que tienes a esta gente infiltrada en altos mandos de la federación… Y que llega el Frontier Day, que va a estar toda la flota mostrada en un mismo sistema, en el sistema Sol… No sé, yo ahí entiendo, pero a la vez también me gustó mucho esa reflexión de decir, claro, es que si vamos por este camino, esto puede ser genocidio, no sé si estamos preparados
para tomar esta decisión, ¿no? Y Picard diciendo, bueno, ya es una puerta que en todo caso abriremos cuando nos encontremos enfrente, mientras tanto… Claro, pero Picard quiere tener la información y a lo mejor hasta la herramienta o el arma necesaria en caso de que tengan que empuñarla.
A mí me parece lógico, ¿no? Bueno, total, aparece Vadik, aparece el Alcaudón, vemos ahí a la Titán que parece estar a la deriva… Pero que sabemos, porque han pensado en una idea, ¿no? El propio Picard dice, ah, pues se me ocurre una idea cuando habla con Jack, me parece, o algo así… No vemos… Nosotros no sabemos nada, pero ya vemos que está… Tú sabes que no van a estar a la deriva… Claro, sabemos que no están a la deriva, sino que están pretendiendo estar a la deriva.
Y es curioso porque Vadik dice que van a abordar la nave, ¿no? Dicen, ¿a quién maneja mi Titán, que a la deriva me lleva? Madre mía. Vadik va a abordar la Titán, pero de nuevo se niega a usar el transportador, sino que… Sí, dice que hay que ir con lanzadera, que aquí a mí esto me extraña, porque ella es de los malos, ¿no? Hemos pensado y hemos dicho en donos anteriores que a lo mejor el uso del transportador es como ellos han capturado a ciertas personas y luego las han sustituido, ¿no?
Claro, pero que tendría sentido… Pero claro, ellos son los malos, entonces ¿por qué ella quiere evitar el transportador, no? Esto es un misterio que no nos han explicado todavía pero que va a haber más. Y nos sorprendió a todos, yo creo, ¿no? Dices, uy, ¿qué pasa aquí? Total, que van con la lanzadera y entran, ¿no? La Titán y se encuentran a Jack.
Está clarísimo, tú ya como espectador sabes que van a jugar, entre comillas, ¿no? Con ellos, que es todo un plan, que está todo hecho para pillarles. Y efectivamente van levantando campos de fuerza, según… Van moviéndose por los pasillos y capturan a los changelings. A algunos parece que los matan. Capturan a varios changelings entre estos campos de fuerza y a la propia Vadik, además, ¿no? Mientras Jordi y Alandra trabajan con Data.
Claro, porque necesitamos esa información de Data. O sea, no puede ser que esté Lore que maneje la barca, ¿no? Sino que tiene que ser… ¿Te pasa mucho quejarte de mis guiños y mis referencias? Bueno, pues tú has empezado, pues yo sigo. Total, que necesitamos a Data. Picard y Beverley se acercan a hablar con Vadik, que como tú has dicho, ¿no? Está ahí encerrado entre esos campos de fuerza. Pero está muy tranquila.
Y la propia Beverley lo dice. Dice, está súper tranquila, eso es que tiene un plan. Sí, no sé. O sea, aquí hay algo que no sabemos porque luego, evidentemente, se va a escapar. Hacemos un mini-spoiler, ¿no? Que ya estamos en el momento spoiler. El que ha escuchado esto ha visto el episodio. Sí, ya lo sé.
Pero me refiero, claro, tú cuando ves que se escapa, dices ¿estaba tan tranquila porque sabía que tenía la colaboración de alguien? Quizás de ese Lore. ¿O porque aunque los de la federación que están en la Titan piensen que han hecho un plan, ella realmente va un paso por delante? Es que no lo sé. Pero el caso es que ella cuenta la historia de dónde sale Vadic, ¿no? Y cuenta su historia y la de otros nueve changelings que estuvieron presos en Deistrom durante la Dominion War, la guerra del dominio, mientras
experimentaban con ellos. Y de hecho, la persona que estaba haciendo esos experimentos, inyectándoles cosas y demás, tenía la cara de ella, que luego Vadic ha asumido. Y Beverley se lo pregunta a Picard. Picard dice, es para recordar su odio. Exacto, tremendísimo. Que al final también es curioso porque en Deep Space Nine se ve en un momento que Odo, que es el changeling que aparece como jefe de seguridad de la estación, recupera o muestra, porque claro, él es un
changeling que no sabe de dónde viene, tiene rasgos que recuerdan a la persona que le ayuda o que investiga con él. Entonces tiene el pelo peinado para atrás exactamente igual que él y este tipo de cosas. Los changeling parece que siempre toman formas de esas personas que más les afectan, incluso aunque sea de forma negativa, que les marcan sentimentalmente de una manera brutal.
Aquí esto es interesante por el tema ético, porque tenemos en principio esa federación que está experimentando con… son seres vivos, están en guerra pero están experimentando con ellos y de hecho las repercusiones se las están encontrando ahora porque esos experimentos son los que les dieron a estos nuevos changelings la habilidad de imitar justamente la sangre, de haber evolucionado de alguna manera, aunque se nos comenta que es a costa de tener una esperanza de vida más corta y una vida llena de dolor.
Que también además da una buena respuesta a una de las dudas de Donus anteriores que decíamos, porque claro lo plantea Beverly cuando está en la sala médica investigando al changeling muerto el primero. Dice pues parece que han evolucionado y dices pero si desde Deep Space Nine, desde la Dominion War han pasado cuántos, 30 años como mucho, tanto han evolucionado en 30 años y claro aquí sabes que no ha sido una evolución
natural sino una evolución dirigida o quizás al azar pero a base de estos experimentos en Deistrom. Si en Deistrom no hubiesen estado ahí experimentando con ellos pues quizá no estaríamos en esa situación. Y de hecho ella comenta que iban a ser los espías perfectos. Es evidente porque es eso.
O sea, se pueden infiltrar en absolutamente todas partes y saltarse ciertas… Cualquier mecanismo que hubiera de seguridad. De seguridad. Porque Picard hay un momento que dice es que claro en teoría pues te hacen esos análisis genéticos no sé qué, no sé cuántos, pero ya con esto no es agua de borrajas porque es que no se puede controlar de ninguna manera. A mí me ha gustado mucho también que ella recuerda que no fue la flota estelar la que llevó la cura del virus que creó la sección 31 en la Dominion War.
¿Te acuerdas que lo comenté cuando Picard dice la federación les llevó la cura? No, sino que fue uno de ellos mismos, que no dice el nombre pero sabemos que fue Odo, y sabemos que fue cosa de Bashir, el doctor de Deep Space Nine, y O'Brien, que no los mencionan por el nombre, pero fueron ellos los que se saltaron la negativa de la flota porque la flota estelar dijo que no, que no querían llevarle la cura.
Entonces me parece interesante porque muestra hasta qué punto los vencedores reescriben la historia y hasta qué punto incluso personas como Picard, un almirante tan, no sé, tan respetado, tan importante, él seguía creyendo que fue la flota estelar los que llevaron la cura porque él cree en la bondad de lo que hace. Ahí voy.
Los buenos siempre van a teñir de bueno todas sus acciones. Se va a intentar como tú decías reescribir ciertas cosas para seguir siendo buenos, para seguir siendo buenos a ojos del resto de la gente. Súper interesante esta parte. Y una ambigüedad moral brutal. Absoluto. Todo. Toda esta parte, a mí me gustan mucho las historias estas en que se muestra, hablamos de Star Wars también, lo mencionamos mucho, cuando se muestra que no todo es blanco-negro. Además, te hace empatizar hasta cierto punto con el dolor de los que son los malos de esta
temporada de Baddick y compañía. Y eso gusta porque tú quieres que los derroten, pero al mismo tiempo entiendes por qué Baddick tiene un odio tan atroz hacia lo que significa la flota estelar, porque es la flota estelar que ella ha conocido. Y a mí esto me encanta. De hecho ella menciona que eran parte del proyecto Proteus y demás. Y bueno, Picard y Beverly buscan, esto un poquito más tarde, pero lo decimos ya ahora,
buscan información del proyecto Proteus y ven lo que usaron para inyectarles. Una de las cosas que usaron, sí, que con eso las pueden… Y dicen, claro, con esto a lo mejor podemos detectarles, podemos saber quién es Changeling y quién no. Exacto, porque tenga ese componente en su sistema. Ahí está.
Por lo cual dices, bueno, ya tenemos un inicio o algo, una manera, porque el primer paso es saber quiénes son, claro. Cuando estás hablando con alguien, saber si es esa persona o no. No es tan evidente, porque ellos los detectan utilizando el ordenador que hace con los escáneres de a bordo. Detecta ese componente y dice, vale, pues aquí hay dos Changelings que están caminando por este pasillo.
Supongo que tú, si llevas un tricorder, puedes ir con el tricorder y dices, ah, vale, tú eres Changeling. Pero claro, si yo soy Changeling y tú te acercas a mí con un tricorder, antes de que tú mires la pantalla del tricorder yo te pego un tiro. O sea, que es un primer paso, pero es complicado. Pero al menos tenemos una esperanza, por decirlo de una manera, de algo que hacer.
Bueno, de la misma manera que tenemos a Vadik ahí atrapado en esos campos de fuerza, pues los esbirros estos, que yo no sé si son Changelings o qué son. Yo creo que sí son Changelings. Porque siempre van con esas máscaras y tal, no lo sé. Pero son diferentes Changelings. Sí, no sé, algo hay ahí.
Pues claro, ellos también están entre campos de fuerza, pero el problema es que Jack y Sidney se han quedado también atrapados entre campos de fuerza. Están como a principio a salvo, pero claro, no pueden salir de ahí. Yo de hecho he llegado a pensar que alguno de ellos podría ser Rafi o Worf, ¿no? Porque se dice en un momento del episodio que están por ahí investigando, pero no salen en el episodio.
Y dices, ¿qué coño estáis investigando si ya están aquí Vadik y la nave? ¿De dónde sale esto, Luis? Pues lo llegué a pensar que alguno de esos, porque de alguna manera, de alguna forma que se mueve alguno de esos esbirros con la máscara, yo llegué a pensar si podría ser alguno… ¿Entonces son malos? ¿Worf y Rafi? No, están infiltrados y están esperando el momento justo para mostrar que son los buenos y cambiar las tornas. Pues no sé, no muestran en ningún momento en este episodio.
Claro, pero sí que sabemos, Laura, porque lo han dicho Terry Matalas y demás, que este episodio y el siguiente son como una película en dos partes. Es decir, que lo que vemos en este episodio va a tener una continuación natural en el episodio 8 y de alguna manera van a tener que salir de este atolladero.
Y yo creo que una de las maneras puede ser que se demuestre que alguno de estos supuestos changeling que van con las máscaras sean Worf o Rafi. Bueno, yo lo siento, no te lo compro. Seguro que me equivoco, porque yo siempre me equivoco, así que a lo mejor tienes razón, pero yo no te lo compro. Me parece descabellado. I'm sorry, no te lo compro.
Total, que tenemos ahí a Jack y Sidney. Sidney le dice a su padre, oye, tenemos que salir de aquí, usa el transportador, pero como Lore ha tomado el control, no sólo ha tomado el control del cuerpo de Data, sino que toma el control de la nave, de toda la nave. Y además es un cabrito, porque quita los campos de fuerza y dice, vamos a igualar el terreno de juego. ¡Hala! En plan de los enemigos de mis enemigos… Bueno, ya tú sabes lo que sigue.
Y de golpe por razo ya no es sólo que Jack y Sidney no pueden salir de ahí, sino que, como tú dices, esos campos de fuerza desaparecen y de nuevo tenemos a esos esbirros, changeling, Worf y Rafi, lo que sea, yo ya no lo sé. No digo que esos dos sean los que están con Jack y Sidney, sean Worf y Rafi, pero que algunos de los que aparecen después, que igual puedan ser. Vadik escapa, le damos de Picard y Beverley, no paran de disparar a esa masa, ella sube
para ahí y desaparece. Es un poco lo que pasó cuando Seven, en aquel episodio, ve al changeling, dispara, pero se convierte en formato viscoso y se mete por dentro de las paredes de la nave y ella le dispara, aunque poco, pero parece que no tiene ningún efecto. Parece que cuando están en formato carne picada, ese formato viscoso, las balas no les hacen nada, que sólo puedes matarlas si están en formato humano, digamos.
Bueno, tampoco. Algunos vimos en episodios anteriores que habían muerto, cuando estaban en forma humana, sí que lo vimos. Bueno, vimos a Jack matando a algunos en plan muy badass, a los cuatro, exacto, pero a algunos les rompía el cuello y a otros les disparaba como en la cabeza, entonces no sé si era porque estaban en formato humano o no, porque fíjate que en este episodio, cuando abordan la nave, hay un momento en el que disparan a algunos changelings, que hemos dicho que
parece que algunos de esos changelings con las máscaras acaban muertos, pero luego al final acaban abordando el puente y salen todos. No estaban muertos, estaban de parranda. Estaban de parranda, efectivamente. Sí, sí. Ahí hay cosas que no sabemos realmente, ¿no? Bueno, total, tenemos a Vadik, que se escapa, y a Jack y Sidney en una posición muy complicada porque tienen a esos changelings que vuelven…
Sí, pero es que encima Lore, que ha sido un cabrito, levanta un campo de fuerza que separa a Jack de Sidney. De Sidney, exactamente. Entonces, una escena súper chula. A mí me ha flipado. A mí me ha gustado mucho. A mí también me ha gustado mucho. Jack sí que se deshace hiper badass, o sea, este tío tiene algo, vamos, porque no es normal, se carga al que iba por él, al esbirro que iba por él. Pero tenemos a Sidney al otro lado de ese campo de fuerza…
Que le está costando un poco más, el otro changeling la golpea, etc. Y vemos a Jack que se le iluminan los ojitos, pero en este caso se le ponen rojos ahí, y curiosamente a Sidney también hay una conexión, se le ponen también los ojos rojos a Sidney y vemos que Jack, todos los movimientos que él hace, los hace a Sidney. Empieza a guiarla también como a moverse, le dice agáchate, ahora rueda por aquí,
pero lo hace él. Y vemos esa coreografía donde los dos personajes, separados simplemente por ese campo de fuerza, hacen los mismos movimientos, Jack totalmente a solas, porque su changeling ya está muerto, y Sidney con el suyo, y me parece súper flipante. Es genial. Por eso ella consigue derrotar al changeling, pero evidentemente la vamos a ver flipada, porque dice te has metido en mi mente, estabas en mi mente, estabas en mis pensamientos.
A mí me parece que es otra evolución de los poderes de Jack, porque lo del ascensor, el turboascensor del principio es receptivo, tú tienes bajadas tus barreras porque tenemos esa conexión, yo escucho los pensamientos que tú transmites, ahora es emisor, los pensamientos que yo tengo y los movimientos, es algo motriz también, te los envío a ti. Bueno, ya hemos visto la diferencia, ahora mismo Sidney tenía los ojos rojos, en cambio
en el ascensor no, no había… Por eso te digo, que estamos viendo una evolución en Jack de manera muy rápida. Al mismo momento que tenemos y que estamos hipernerviosos viendo a Jack y Sidney, sin especialmente luchar contra esos changelings y demás, tenemos a Jordi que está absolutamente desesperado porque él está viendo en las cámaras que su hija está en peligro, y está completamente desesperado y hace de todo para conseguir encontrar a Data, o sea, echar de
alguna manera a Lore y que Data tenga fuerza suficiente para salir a la superficie. Es una escena maravillosa cuando Data toma el control y se sabe que Data está ahí. Sí, porque es una escena de apelar a los sentimientos de Data, es una escena relativamente cortita, pero aquí creo que LeVar Burton, el actor, está espectacular, a mí me lo pareció ya en el episodio anterior, pero aquí, no sé, me parece brutal, y decía,
no sé si era la propia Gates McFadden, la que hace de Beverly o Jerry Ryan, la que hace de Seven, que decía que qué maravilla, ¿no?, haber quitado a LeVar Burton el visor que tenía en las temporadas de The Next Generation porque sus ojos son súper expresivos, o sea, es que el actor está tremendo.
Mira que vimos el episodio dos veces y en las dos yo me emocionaba en ese momento entre Jordi y Data. Supongo que también ayuda que los dos actores son muy amigos en la vida real, siempre te facilita un poco las cosas. Totalmente, de hecho, Brent Spiner fue padrino de LeVar Burton en su boda, y claro, se conocen desde hace mil años y han tenido una relación muy estrecha. Bueno, total, tenemos a Vadik persiguiendo a Jack, va con otros changelings, que es lo que decíamos antes, de golpe changelings que estaban muertos vuelven a salir o no sé
qué pasa. Total, se meten en el turboascensor y acaban… Pero en el turboascensor que da acceso al puente, por eso vemos que se dice por el comunicador de no dejéis que lleguen al puente y vemos a Shaw, al capitán y a otros dos tripulantes intentando que no lleguen, pero el changeling que está acompañando a Vadik se gira y mata a esos dos tripulantes con su phaser y da ahí un momento que, claro, flipas, porque
si aquí estábamos pensando qué pasa con estos changelings que parece que no les afectan los disparos, porque Shaw parece que se carga al changeling y de repente nos enfocan a Shaw y el changeling se recompone como si nada justo detrás de Shaw, y cuando tú quieres decirle gírate, gírate, gírate, que está detrás, le coge de la cabeza y se la estampa contra los mamparos de la nave y lo tira dentro del turboascensor donde está Vadik, que dices
es brutal, y a mí me ha parecido terrible además, también muy duro, que escuchas por el comunicador a Shaw decir volad el turboascensor para que no lleguen al puente… Aunque él está adentro… Madre mía… Shaw, te queremos, te queremos mucho, sé que te odiamos también, pero te queremos mucho, queremos que estés bien.
Cuando llega justamente el puente, se abren las puertas de ese turboascensor y está ahí en el suelo medio tirado, el Shaw… Tiene la cara ensangrentada, le cae una lágrima y todo, y mira que sale poco también en este episodio, pero tiene unos momentazos, Todd Stashwick, que está muy bien escrito. Yo solo tengo que decir que ya le sigo a nivel personal en Twitter, porque me he rendido al poder de Shaw, ya está, lo siento.
Es que es para ello. Da mucha cosa, pero claro, no te da tiempo casi a reaccionar… Da mucha cosa, porque te muestra un poco esa desesperación de que no hay nada que hacer. Todo lo que has intentado, incluso pensándolo bien, los campos de fuerza, esto y lo otro… No tienes nada que hacer.
Y de hecho, cuando cae Shaw al suelo, que parece que el turboascensor está vacío, se ve cómo surgen dos changelings del suelo que cobran forma, y uno es badik y el otro es birro. Y claro, ya apuntan a C.B.N.E. a la cabeza y se hacen, con el control del puente de mando. Pero es que no solo eso, es que por otra de las puertas de acceso al puente empiezan a entrar changelings, que lo que digo, en la lanzadera cabían los que cabían, de dónde han salido estos tienen que ser los que supuestamente habían matado los de la nave al principio,
y que no estaban muertos. La verdad es que no lo sé, pero Badik se sienta en la silla del capitán, abre comunicación en la nave y se autonombra capitana de la Titán. Y dice que si estás escuchando, es el momento de que sepas quién eres realmente. Exacto. ¡Guau! En ese momento ya te quedas en plan, si es que está claro.
Jack, lo del síndrome este irumódico nos acalló un poquito, nos tranquilizó en el episodio anterior, pero es evidente que no. Sí, sí, pero lo de que está claro, eso lo dices tú, porque esto no deja claro absolutamente nada. No, claro en el sentido de que hay algo más, y parece que Badik sabe qué es, quién es, o ya no sé qué término usar. Tremendo, porque además se acaba así y es un cliffhanger porque te deja totalmente destrozado,
porque la nave está a merced de Badik, de sus esbirros changelings. Hay poca tripulación, porque recordemos que gran parte de la tripulación la transfirieron a la Intrepid en ese episodio anterior, pero claro, no tienen nada que hacer. Y sobre todo tiene esa sensación de que está todo perdido, de que parece que siempre van un paso atrás, parece que no van a salir de esta, y como espectador no ves una salida,
no ves una opción, no tienes esperanza casi de que vayan a salir. Ahora mismo no hay esperanza. Tú dices, bueno, pues Badik ya tiene la nave, Jack está en la nave, con lo cual en principio más o menos tiene a Jack, encima le pincha un poco con esto, diciendo, es el momento, ya te toca saber quién eres realmente.
Y yo si fuera Jack diría, ¿sabes algo que yo no sé? Quiero saberlo. Porque es algo que se refiere a mí, por lo cual yo soy el primero que debería saberlo. Tremendo, tremendo. La verdad es que es eso, es un episodio que a mí me ha gustado mucho, aunque tiene un ritmo un poco diferente a otros, que a veces parece más pausado, más pausado en el sentido de que transcurre en menos cantidad de tiempo, en un único escenario, porque no salen Raffi
ni Worf, no salen Riker ni Troi. Es un momento temporal muy cortito, que es desde casi que llega la nave, la lanzadera de Badik. A lo mejor una hora, hora y media, poco más. Pero es eso, es muy intenso toda esa parte. Y como decíamos, es una película en dos partes si lo juntamos con el episodio siguiente.
Así que habrá que ver, este final realmente no es un final, propiamente dicho, de esta parte de la trama. Me ha gustado mucho Badik en este episodio, porque cuando te explica, cuando te cuenta un poco de dónde has salido, quién es realmente Badik, le da una profundidad al personaje que no tenía antes.
No es una psicópata sin más. No es una loca sin más, sino es alguien movido por el odio, pero un odio que no sé si puedes entenderlo, porque nunca voy a poder entender ciertas personas que se mueven o hacen cosas movidas por el odio, pero que ha sufrido mucho y ha visto sufrir mucho a compañeros. Es lo que te iba a decir.
Ya no solo que sufras tú, sino que han sufrido tus compañeros y que además a muchos de ellos los tenía en esos cilindros, en formato… Es decir, que los estaban inguneando. Para esa investigadora de la sección 31 en Deistrom eran simplemente… Es como si me capturan a mí o a mi familia o a mis amigos, a quien sea, completamente desnudos y les van cortando trozos de piel o les van inyectando cosas. Entonces, claro, se entiende también un poco por qué a veces Badik da esa sensación de
estar un poco para allá, que tiene la mente un poco desviada, que no solo es que sea psicópata. Ese odio también al final te manipula, te hace perder a veces el camino. También creo que está manipulada por el propio… Bueno, no sabemos ese jefe, no sabemos realmente quién es… Yo es lo que te iba a decir. Los propios changelings.
Estos changelings nuevos. Yo sé que estos changelings tienen un cierto odio a la federación, pero también porque no saben más allá, precisamente porque creo que ese jefe del que todavía no sabemos nada está evitando que entiendan más allá lo que hay. Creo que los está manipulando. Fíjate, yo llego a pensar que al final podría ser que acabe ayudando a Picard y compañía, no lo sé. Yo creo que no hay tiempo suficiente.
Si hubiera más tiempo, a lo mejor, pero no sé si lo veo. Vale, quizá no. Por un tema de tiempos. Si hubiera un poquito más de tiempo, a lo mejor sí puede haber como el típico arco este de redención, de alguna manera de decir, vale, me doy cuenta de que he estado movido por el odio, que también me han manipulado, han usado mi odio… Es que ha habido ciertas cosas en este episodio que me han mostrado que, a pesar de lo chunga que es Bad y que a pesar de todo, no lo sé.
Lo suyo tiene una justificación y, sin embargo, el jefe de la cara este creo que simplemente es más malo o puro. Y el jefe se está aprovechando de ella absolutamente, se está aprovechando de su odio, justamente. Y en el momento en el que ella se dé cuenta de eso, a lo mejor va a empezar a pensar por qué estoy haciendo esto, por qué estoy poniendo en riesgo mi vida y la de mis compañeros changelings, cuando el otro tío está tan tranquilo… Sí, lo que pasa es que ella ha sufrido mucho.
No se ha quedado muy claro y no sé si lo veo sinceramente. Claro, pero tú imagínate que Picard y compañía… Porque Picard, siempre hemos dicho, es un personaje muy recto, aunque en esta serie no nos esté mostrando unas situaciones críticas donde se plantean cosas que piensas no son tan buenas. Bueno, de hecho, perdona Luis, no hemos mencionado que cuando estaba Dick ahí capturada, digamos, hay un momento, justo está en Beverly Picard, que sacan las armas en plan de nos las tenemos
que cargar, la única solución es cargarnos a esta mujer. O sea, no lo dicen clarísimamente, pero se intuye que es la conclusión a la que llegan de, como están faltos de esperanza absolutos, de que no sabemos qué hacer. La única salida es cargárnosla. Y no se la cargan porque, justo, Lore es en ese momento que quita los campos de fuerza y ella se escapa. Que si no, vete tú a saber. Si no, no creo que hubieran podido tampoco cargársela, por lo que hemos visto, de que
parece que estos changelings hay algo raro con ellos. Sí, pero el salto mental ya de este Picard y de Beverly, en este caso, de esos dos, porque aquí son padres, no son una federación ni nada. Pero fíjate que sí que creo que en algún momento de la temporada también va a tener que haber un reconing, que dicen en inglés, sobre todo, o sea, un ajuste de cuentas con todo lo que es la sección 31 y esa parte de la federación que opera un poco fuera
de la legalidad. Y Picard, precisamente, es un personaje que siempre ha sido muy recto incluso en esta temporada en la que estamos viendo que se plantea cosas chungas. Pero quizás tenga un final, porque precisamente esta temporada es como la despedida definitiva de esta nueva generación, que ya es la vieja generación.
Y a lo mejor Picard tiene una reacción que hace que saque a la luz esa sección 31, que en teoría es súper secreta. Y a lo mejor Paddy, cuando vea esto, piensa, joder, no está todo perdido. O sea, no tengo que ser enemiga de toda la federación porque hay gente buena también y quizás esta persona de la cara que me está manipulando ha querido que no viera nada más allá de mi odio.
Podría ser. Veremos. La gran pregunta, después de ver este episodio, es lo que decíamos antes. ¿Qué o quién es Jack? Who the fuck is Alice? Sí, pero en este caso en vez de Alice, Jack. Tenemos claro, yo creo que todos tenemos claro, que ni síndrome hidromónico ni hostias en pinagre.
Pero yo no tengo ni, o sea, ninguna idea, nada, a medida que he leído teorías y teorías en Reddit… Bueno, es que teorías hay montones, ¿no? Millones. No tengo idea de qué o quién es Jack. Ya que es así, ¿tiene estas capacidades por herencia genética? Porque claro, Picard, su ADN fue modificado por los Borg. Beverly tiene un ADN que ha dado lugar a un hijo, Wesley, que se ha ido con el explorador y que es capaz de moverse en un plano superior al físico.
Entonces puede ser que eso tenga que ver. O puede ser que Jack haya sido objeto de algún experimento en Deistrom y por eso Baddix… Yo la madre lo sabría, ¿no? Bueno, ya lo sé, pero ¿por qué Baddix sabe tanto de Jack? ¿O simplemente fue que cuando alguien les dijo lo de Deistrom se infiltraron y obtuvieron esa información? ¿O puede ser que Jack sea un proto-Q o un proto-Borg? Fíjate que yo un proto-Q no lo veo porque ya tuvimos a Q la temporada pasada y ya es
como un personaje que… Maravilloso, yo soy súper fan de Q, pero ya está, ¿no? Ya está como explorado y el tema de los Borg también. Claro, Laura, pero hay alguna gente que dice que por qué Q, nuestro Q en concreto, por qué muestra tanto interés en Picard en concreto. A lo mejor es por este tipo de paradojas temporales que tanto gustan en Star Trek de que precisamente Picard tenga una relación con él mismo a futuro.
Es decir, necesitas conectar con él muy al principio, en el primer episodio, en el encuentro en Farpoint de la nueva generación, para desarrollar las historias que lleven a que haya ese hijo y que más adelante, en el futuro, dé lugar a esos Q. Y entonces ya todo ese círculo paradójico-temporal quede cerrado.
No lo sé. Yo no tengo ni idea, no tengo ni idea. De todas las teorías que he leído, ninguna como que me llama la atención de… ¡Ah, esta es! Estoy súper despistada. Y yo no sé para qué lo necesitan tampoco. Porque claro, si él tiene esas capacidades por esta herencia, porque no es síndrome irumódico y han capturado el cuerpo de Picard, que tampoco tenía síndrome irumódico, sino otras cosas, ¿por qué Picard, por ejemplo, por qué necesitan el cuerpo de Picard? Yo
puedo pensar que a lo mejor, nunca lo hemos visto, evidentemente, en la nueva generación ni en las temporadas anteriores de Picard, que por algo Picard no mostrase estos rasgos de escuchar pensamientos de otro, de proyectar los tuyos, y que a lo mejor sea porque Jack, precisamente por esa herencia con Beverly, le haya aportado ese algo que le permita ir un paso más allá de lo que tiene Picard.
Entonces a lo mejor quieren el ADN de Jack para que ese Picard que tienen ahí capturado pueda mostrar las mismas capacidades que Jack y liar la parda en ese Frontier Day. Porque claro, iba a dar una conferencia, una charla Picard en el Frontier Day. Va a estar rodeado de la plana mayor de la flota estelar, de la plana mayor de la federación.
A lo mejor, precisamente, si lo controlan, puede decirle pues, pégate un tiro, porque ya hemos visto que Jack es capaz de proyectar esas acciones con Sidney. Pues a lo mejor ese Picard, que tiene esas capacidades pero están latentes, con el ADN de Jack las puede mostrar y puede hacer que la federación implosione desde dentro.
Total, que estamos hiperperdidos. No tenemos mucha idea. Y eso mola mucho, estar en un episodio 7 y decir, se viene, se viene… Eso lo dices tú porque a muchos fans les molesta mucho. Que estemos en el episodio 7 y tengamos tantas dudas. Pues a mí me encanta, porque dices, me van a venir hostias por todos lados y no sé realmente dónde, ni por qué, ni nada.
Y mola esta sensación de estar viendo la serie y decir, pues no tengo ni idea y leo cosas y ninguna digo, pues tiene que ser esto sí o sí. Bueno, ya veremos. Exacto. Nos quedan tres capítulos. Gente que ha visto ya los dos siguientes, porque creo que el último no lo ha visto nadie todavía, dicen que son estupendos. Y el propio Terry Matalas, ante muchos fans que dicen, no, es que Troy no sale casi y demás, dice, a ver, no sale tanto porque la actriz Marina Sirtis vive en Londres.
Esto también se rodó en momentos todavía un poco complicados, no tenía tanta disponibilidad, pero dice, esperaos a los tres últimos episodios que quedan porque Troy va a tener un papel importante. Sí que me gustó un retweet que hizo la actriz que hace The Seven, llamando un poco la atención de los fans haters, de decir, oye, calmaros un poquito.
La gente tiene vidas, la gente tiene familias, la gente tiene cosas en sus vidas que puede ser que a veces no puedas participar tanto en un proyecto. O no quieras. O no quieras, da igual. Pero a veces quieres, pero directamente no puedes. Entonces, calmaros, tranquis, porque a lo mejor no es que no quieren usar a Troy.
A lo mejor es que no se podía. O era ella, la propia actriz, que a lo mejor tenía ciertos problemas familiares, problemas de viajar, por ejemplo, dejando a su familia. Su marido murió hace relativamente poco. Ahí voy. Entonces, calma. Me gustó muchísimo, fue súper directa, pero muy elegante. Fue muy Seven. Muy Seven, sí, sí, total. Entonces, como estoy enamorada de esa señora, pues vamos, maravillosa.
Tú y muchos otros estamos. Sí, sí. Y bueno, hablando de enamoramientos, todas las relaciones románticas o pseudo-románticas que estamos viendo en la serie, como la cruz, Jackie y Sidney, o lo que a veces pasa con Beverly Picard, o con Seven y Rafi, que habían tenido su relación, según el propio Terry Matalas dice que esas relaciones están ahí, pero que serían para explorar en una futura serie.
Porque dice que esta no es una temporada romántica para ellos, evidentemente, porque la trama es otra. Va por otro lado. Pues nada, Star Trek Legacy y listos. Bueno, es que se habla cada vez más. Y de hecho, parece ser que el propio Terry Matalas ha hecho la propuesta a Paramount de esta serie escrita por él, donde se mostrarían ciertas… Una nueva generación con algunos personajes de antes.
La nueva generación de la nueva generación. Totalmente. De hecho, el propio LeVar Burton, que hace de Jordi LaForge y su hija Mika, que hace de Alandra, ya han dicho públicamente que ellos estarían encantados. Ashley Sharp-Chesnutt, que hace de Sidney LaForge, también estaría encantadísima. Lo que pasa que el Terry Matalas lo decía el otro día en Twitter, que dice, bueno, podéis hacer mucho ruido en redes sociales porque al final esto puede ayudar, pero al final Paramount es un estudio.
Entonces, si la gente se compra las bandas sonoras que se acaban de poner en preventa ahora, con una edición especial muy chula, o se compra los discos de Blu-ray, o ve la serie, o cosas, y tiene una audiencia del copón, pues a lo mejor Paramount le da por apoyar la creación de esta serie, porque de momento ha confirmado que, aunque la idea la ha presentado, no se está trabajando en ello. Bueno, veremos.
Pero bueno, sí que hay algunas nuevas series, ¿no? Ahí en Barbecho, en producción, no sé cómo están. Exacto. Se ha anunciado, de hecho, que se va a hacer Starfleet Academy, ¿no? Academia de la Flota Estelar, que entra en producción en 2024, así que hasta 2025 no creo que veamos la temporada. Y es curioso porque la actriz que pone voz a Mariner en Lower Decks va a estar en el equipo de guionistas, que creo que es la primera vez que un actor de una serie de Star Trek participa como guionista en otra.
Y según el mensaje que pusieron cuando anunciaron la serie, la gente, que ya sabéis que le da muchas vueltas a todo y que intenta analizar cada palabra, piensan que podría estar esta serie en el timeline de Discovery, en el siglo XXX y no sé cuántos. Que yo sinceramente, fíjate, preferiría ver algo en el siglo XXV, porque justo esta temporada de Star Trek Picard transcurre en el año 2401.
Es decir, hemos tenido la serie original en el siglo XXIII, hemos tenido la nueva generación en el siglo XXIV y me encantaría ver más series que nos cuenten cosas en el siglo XXV. Y bueno, yo quería hacer un apunte porque dijimos en el Donut anterior las naves que había en el Museo de la Flota y había algunas que simplemente sabíamos las clases, no sabíamos qué naves eran exactamente, pero el diseñador de producción compartió oficialmente todo lo que hay en el museo y simplemente por completitud, porque nos gusta
contar estas cosas. El crucero de batalla Klingon de clase Katinga, que yo decía que podría ser la Kronos One, efectivamente es la Kronos One, la nave del canciller Gorkon que aparecía en Star Trek VI en aquel país desconocido, que dice que está en préstamo, porque claro, la gente dice ¿qué hace un crucero Klingon en el Museo de la Flota? Los museos se dejan cosas entre sí.
Efectivamente, lo cual demuestra que los Klingon tienen también su propio Museo de la Flota. Eso no sé si me encaja mucho, también te lo digo, pero bueno, vale, lo compro. Luego, la nave de clase Miranda que hay es la USS Saratoga, la de clase Nebula es la USS Lexington, una de las clases Akira es la Sentinel y la otra es también un guiño que es muy bonito, que es la Werschin, que es un detalle bonito porque Annie Werschin es una actriz que además de la serie 24 hizo de la reina Borg en la
temporada 2 y le diagnosticaron cáncer en 2020, pero ella siguió actuando y murió en enero de 2023 a los 45 años. Entonces le dedican una nave en la serie. Luego se confirma que la nave de clase Constellation es efectivamente la Stargazer de Picard, la de clase Saber es la Argo y recordaron además, que me gustó también porque en el Donut anterior decíamos que la de Fallean que había no podía ser la de verdad porque había quedado destruida
en la Dominion World y que era la Sao Paulo que la renombran, y lo recordaron en Twitter. Bueno, tened en cuenta que esto que es la Sao Paulo. Mini punto para ti. Y yo creo además que esto encaja perfecto con lo que ya decíamos de que todas estas naves van a tener un papel protagonista al final de la serie y que claro, no puedes destruir la Enterprise A de Kirk, no puedes destruirla.
Entonces está claro que con la cantidad de malos que hay alguna de estas naves van a destruir. Pues bueno, puedes destruir la New Jersey que se mencionó o la Argo que hemos dicho aquí o la Sentinel o la Saratoga porque dices vale, pueden ser más o menos interesantes pero no tenemos como fans esa conexión sentimental tan grande como sí que tenemos con la Voyager, por ejemplo, con la Enterprise A.
Estas dos, por ejemplo, no te las puedes cargar. Y yo eso sí que creo que puede pasar, es una teoría que sí que compro, la de que mencionábamos en el Donut anterior de varios de nuestros protagonistas en diferentes naves. Son naves que probablemente no están conectadas entre sí con el resto de naves como sí que lo están las que están en funcionamiento.
Yo sólo lo compro. El problema es cómo estamos ahora. Ahora mismo tenemos a la Titán que está con Vadik de capitana, está tomada. La Titán no está libre ya, están todos ahí. Claro, pero fíjate que nos quedan tres episodios y que está claro que esta batalla que pensamos que puede haber en el Frontier Day será en el episodio 10.
Nos queda el 8, que es la segunda parte de este episodio del que hemos hablado ahora, para ver cómo se escapan. Si tienen que escapar de alguna manera. Y nos queda el 9, pues supongo que para poner en marcha todo este… Pues yo creo que el 9 ya tendrá parte del Frontier Day. ¿Tú crees? Puede ser. A mí me da la sensación de que parte del Frontier Day va a ser el 9, va a haber ahí un final de estos que dices, ay Dios mío, y luego el 10 se termina, digamos.
Y nos dejas medio episodio del 10 para hacer el cierre y para que sea bonito y que nos deje a todos así como contentos. Que no se acabe el Frontier Day y ya está y digas ya no hay más serie. Pero bueno, quién sabe. Porque luego acabamos de ver una serie que tiene un final, no voy a decir nada, pero tiene un final hiper pum pa pum.
Así que podría ser que Picar también fuera así. Podría ser. Ay, qué ganas de ver el siguiente. Bueno, ya queda poquito. Luis, venga, pon la tele. Os queremos 3.000.