El episodio 3x08 de Star Trek: Picard cierra el arco iniciado con el episodio anterior y da respuesta (y cierre) a algunas historias. Pero sigue dejando muchas dudas, con sólo dos episodios para acabar la temporada.
La primera mitad se hace algo repetitiva, aunque hay momentos muy intensos (y otros algo más livianos, que se agradecen) a lo largo de todo el metraje.
Poco a poco nos acercamos al Frontier Day y a saber qué pasará.
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, hoy sí que no estamos tardando nada en hacer el Donut del episodio octavo de la tercera temporada de Picar, Laura. Surrender, ¿no? Rendición. Exacto. ¿Quién se rinde aquí? Yo me rindo.
Yo me rindo a intentar saber qué va a pasar. Me rindo. Es la segunda parte de la mini película que comenzó con el episodio 7, como ya nos habían dicho, ¿no? Que era como una segunda parte, porque es verdad. A ver, sí, vale. Sí, porque empieza donde acaba. O sea, no quiero decir mucho que no hemos puesto la sirena, pero realmente se siente como una continuación bastante clara por el escenario en el que transcurre la acción, los protagonistas, etc.
Pero bueno, yo creo que pongamos la sirena, ¿no? Vale, pon. El episodio la verdad es que está muy bien, aunque bueno, luego diremos cosas. Me ha gustado mucho, pero he tenido algunas dudas. Pero bueno, quizá hablemos un poco, ¿no? Porque es un episodio que empieza un poco chungo, porque escuchamos a Vadik, que claro, recordemos, es la capitana, entre comillas, ¿no? De la Titán, diciendo que les quita la visión, que pienso, ¿no? Ahora quitémosle los ojos y digo, con lo cafre que es
esta señora, ahora nos van a enseñar cómo... Una cucharilla. Una cuchara de madera, ¿no? Como decía Alan Rickman en Robin Hood. Total, total. Total. Y dice, pues les quita la visión, ¿no? Las luces y les quita el oído, los comunicadores, a todos los tripulantes que quedan en la Titán, y mientras tienen en el puente a todos los prisioneros, ¿no? Entre los cuales están, pues toda la gente del puente, evidentemente, incluida Riker, incluido Shaw, incluida Seven,
y por los comunicadores, lo poco que se escucha, ¿no? Son gritos y disparos y de todo, que es súper chungo. Da muy mal rollo. A mí me ha afectado mucho este episodio, me ha gustado a mí, me ha gustado muchísimo. Cuando ha terminado, lo primero que he dicho es guau, porque me ha emocionado mucho.
Al principio estaba hiper nerviosa, estaba además bastante tocada con cosas que pasan. Me ha flipado. O sea, y Vadik me parece que es una mala hiper buena. Me gusta. Al principio no lo decías. Decías que te parecía que no, que no te gustaba mucho los primeros Donuts. No, es verdad, eso… Sí, al principio eras muy crítica con Vadik. Sí, es verdad, tienes que recuperar el metraje y ponerlo aquí.
Eso no es cierto. Me parece una mala buenísima, muy teatral, pero te consigue meterse, como lo que se dice en inglés, debajo de tu piel. Realmente, ostras, yo en este momento estaba acojonada. No, lo siguiente, da mucho miedo, mucho, mucho miedo. A mí me gusta porque al final en Star Trek, en general, las veces que hemos visto muertes suelen ser, o bien de algún personaje principal, porque es importante para la trama, pero sobre todo, pues naves que explotan.
Más accidentales a veces. O incluso, aunque no lo sean accidentales… Pero si es en batalla, no es uno a uno. A eso me refiero. Ves naves que explotan, ¿no? Te dicen en la batalla de Wolf 359, los Borg han derrotado no sé cuántas naves, pero no ves las historias personales. Un poco como lo que se veía cuando Sisko le contaba a Picard su historia, precisamente, con la batalla de Wolf 359.
Pero aquí, claro, aquí escuchamos… ¿Sisko? Sí. Sisko tiene también pique con Picard, no solo Shaw. Pero esto no lo hemos visto en Picard. No, claro que no. Estoy hablando de más Star Trek. Vale, pero claro, cuando me has dicho esto, pensaba en Shaw, porque sí que es el que hemos visto en Picard.
Y claro, de golpe me dice Sisko y digo, no, aquí me he perdido. Entonces, claro, aquí vemos realmente los efectos de estas muertes y de este deseo de Vadik de conseguir a Jack a toda costa, hasta el punto de que la tripulación de la Titán le da igual. Y si tiene que matar a varios para que el resto estén con miedo, pues le da miedo. Bueno, es que a ella le da igual cualquier sólido.
Al final, se le ve esa rabia y ese asco absoluto a la raza humana porque, pues bueno, ya lo vimos en el episodio anterior. Ella sufrió mucho y sus compañeros, digamos, también sufrieron mucho con todos esos experimentos. Que me pregunto yo si sus compañeros Changeling son los que van con las máscaras, que la acompañan. Que a lo mejor quedaron tocados, no pueden conseguir una forma sólida fija o algo así. Algo así, ¿no? Podría ser, no lo sé.
Es verdad que no nos han dicho nada de ellos. Pero si te pones a contar, no creo que haya más de 10, que eran los que estaban justo dentro. Sí, no me he fijado, la verdad. La verdad es que no. Pero es flipante, ¿no? Hay un momento, ese momento que Vadik hace a dos de los tripulantes, les hace arrodillarse y les pregunta los nombres y tal.
Y cuando piensas, bueno, va a matar a alguno de los dos, mata a otra persona completamente diferente. Te estás adelantando un montón. Ah, bueno, da igual. Me refiero, es la sensación. Ostras, yo en ese momento a mí me ha afectado mogollón. Bueno, a mí me ha afectado, eso me ha afectado. De uno a uno, o sea, muy directo. Pero también hay un momento en el que Jack, con esos poderes que está descubriendo, se mete en la cabeza de uno de los tripulantes que está por ahí en los pasillos oscuras de la Titán y vemos a través de los ojos de ese tripulante
cómo va encontrándose con otros tripulantes muertos. Y hay hasta una que está en uno de los mamparos con el cuchillo de uno de esos chingelings clavado en el cuello, que a mí me ha dado un mal rollo brutal. Es que notas la tensión, el miedo absoluto, atroz, de la tripulación.
Los que están en el puente es evidente, pero lo llevan mejor en el sentido de que dicen, bueno, esto es mi trabajo y yo no voy a hacer nada por facilitarte la vida. Y sobre todo porque están todos juntos y saben que están a merced de ellos. Te pueden matar, pero están a merced. Pero ves los otros, los que están por ahí, los pobres pululando por esos pasillos oscuros y demás, y eso es miedo absoluto.
Miedo a lo desconocido. Y tú estás igual que ellos. Que no sabes qué es lo que te va a venir ni de dónde. Pero luego tenemos también a Riker y Diana, que por fin vuelven a aparecer en este episodio, y a Alcaudón, que claro, Alcaudón está medio vacía porque se han ido todos a asaltar, a abordar la Titán. Momentos muy bonitos, ¿no? Por fin vemos a Diana un poquito mejor. Sí.
Ya no es eso, ¿no? Un mensaje grabado, a través de un comunicador o algo. Es ella en carne y hueso. Además me gusta la química porque ella le deja muy claro a él que cuando fue alguien, supuestamente Riker, fue a buscarla a su casa, ella dice que estaba convencidísima que no eras tú, que era un changeling. Eso se lo dice después, porque primero tienen justo esa química que dices tú cuando le dice eso de es que parecías tú igualmente, porque era igual que tú.
Y dice, bueno en la cama y malo con la pizza. Y dice, efectivamente, ¿no? Tienen ese tira y afloja que demuestra también, ya no solo que pueda estar bien escrito, sino que los dos actores realmente tienen una conexión brutal. Está muy bien toda esa escena porque tocan un poco lo que dijimos aquí. Yo creo que todos hemos comentado en algún momento de cómo encajamos ese Riker que se había marchado y dejando a Diana en casa, todo traumatizado y demás, con las escenas, las imágenes que vimos de Riker y Diana en la temporada 1.
Enepente. Exacto, enepente. Parecía todo bucólico y tristes, evidentemente, porque habían perdido a su hijo, pero digamos que en un proceso parecía ya de recuperación y que en principio estaban bien. Entonces por fin se toca ese tema, porque a mí era algo que me… Bueno, yo hice un poco un salto de fe de decir, vale, me tengo que creer que ahora están fatal estos dos, voy a ver por qué. Pero también te dije yo que al fin y al cabo, temas de duelo y demás, que una cosa es lo que desde fuera
tú ves y otra cosa es el cómo llevas eso y los bajones que te van dando, que parece que muestras que lo tienes todo bajo control y realmente está todo pendiente de un hilo, que puede haber cualquier cosa que lo rompe. Se menciona aquí que realmente todo eso al final era un montaje, entre comillas, de Diana, Diana intentando ayudar a Riker a superar esa pérdida, el dolor de la pérdida de su hijo, y claro, cómo él al final digamos que se separa de ella, porque para él ese dolor es el último recuerdo
que tiene de su hijo. Sí, y al final yo creo que justamente, al menos entre los humanos, que sepamos, el duelo se pasa no ignorando ese dolor, sino integrándolo en tu propia experiencia vital. Y claro, Diana es una empática, es medio betazoide, medio humana, y estaba utilizando sus capacidades para lo que tú dices, para ayudar, pero también esto nos pone de relieve lo difícil que tiene que ser gestionar el duelo para una persona como Diana, una medio betazoide.
Claro, porque te comes el duelo no solo el tuyo, sino el de todo el mundo. Exacto, y no puedes evitarlo, no puedes hacer que cuando tú estás con tu marido o con tu hija que ese dolor que va incluso más allá de lo que ellos incluso sienten, porque claro, hay ciertas cosas que pueden ser subconscientes que a lo mejor Ryker o Kestra, la hija, no lo saben verbalizar o no lo notan tanto, pero Diana es constantemente,
lo está viviendo constantemente a través de sus capacidades y eso es muy duro. Y es gracioso porque al final como que están en plan de, ¿qué carajo estamos haciendo en Nepenthe los dos? O sea, justamente lo que nos enseñaban en la temporada 1 del sitio bucólico, Ryker haciendo pizzas con las hierbas del huerto. Malas pizzas. Bueno, una pizza nunca puede ser mala, lo siento. Pues de golpe claro te dicen, no, no, es que realmente ninguno de los dos somos felices.
Eso no lo decía Mae West, decía que la pizza era como el sexo, que incluso cuando es mala es buena. Claro, clarísimamente. De hecho, estoy aquí grabando el podcast mientras estoy dándole calorcito a la masa de la pizza que vamos a cenar hoy. Pensaba que ibas a decir mientras estábamos, digo, Laura, que hay que poner el más 18 aquí en el podcast. Bueno, pero lo que iba a decir que me ha gustado eso, porque es un poco el decir,
pues eso que mostramos en la temporada 1 realmente era falso. Era una ficción, un intento desesperado de estar bien y autoconvencernos de que estamos bien aquí en Nepenthes, espacio controlado, fíjate, no sé qué. Diana diciéndome hasta los huevos de los pajarillos. Quiero oír la ciudad, en todo caso el ruido de los coches. Quiero ver gente. Gente.
Eso me ha encantado, porque realmente es un resituar la historia en algo bastante más real que la temporada 1. Estoy de acuerdo. Yo creo que muchos fans han pensado que aquí Terry Matalas le estaba echando mierda, por así decirlo, al showrunner de la primera temporada. Y para mí más que nada es decir, en la primera temporada hemos tenido a estos personajes en un entorno del cual no hemos vuelto a hablar y te estamos contando por qué y te estamos contando por qué no vamos a volver ahí.
De una manera que además es muy orgánica y que encaja mucho con lo que los dos personajes han vivido. Porque realmente la historia que se crea sobre ellos en la primera temporada, que tienen un hijo que murió muy joven, que tienen una hija y que están casados, se sigue respetando todo. Es decir, no está echando mierda sobre la historia de ellos dos porque sí. Simplemente es no vamos a volver a Nepenthe porque no hemos vuelto
y te estamos explicando un poco ese cambio mental. Creo que es un poco que a lo mejor la historia se lo permitía, el momento se lo permitía, el tono de la propia temporada se lo permitía. Bastante más real. La realidad a veces es messy, es jodida a veces. Las cosas no es todo de color de rosa, no todo siempre va bien en la vida. Entonces me gusta este toque y me gusta que se haya hecho, digamos que nos hayan hecho pensar en eso de la temporada uno.
Porque es verdad que cuando yo lo dije aquí, me acuerdo, el Donut aparece Riker y dice que todo fatal, que no sé qué, no sé cuánto. Y es como, no me encaja con lo que hemos visto en la temporada uno. Y en cambio esto para mí es satisfactorio. Da una explicación muy clara de lo que vimos en la temporada uno, que al final es dos personas en un duelo autoengañándose, autoengañándose intentando ser felices, autoengañándose hasta que,
por lo que sea, pasa algo, hay un momento en que uno de los dos o los dos a la vez no puede más. Lo que le dice Diana Riker, te llamó Jean-Luc y fuiste corriendo. Claro, porque era la excusa para marcharte de aquí. Exacto.
Si no hubiera llamado Jean-Luc, a lo mejor hubieran seguido con esta historia ahí en Nepenthe hasta que hubiera reventado de alguna otra manera. Pero claro, cuando le llama Jean-Luc, tengo la excusa perfecta para salir de aquí y para hacer algo con mi vida y quizás poder asumir ese duelo de la pérdida de mi hijo. Yo sé que me has comentado que había gente que criticaba un poco el tono de Riker y Diana.
A mí me ha gustado mucho, muy de pareja, muy de complicidad, de humor. Están en una situación jodida físicamente, donde están, están prisioneros, les han hecho de todo para sacarles información, están jodidos. Y luego ellos, como pareja también, en una situación complicada de tener que hablar ciertas cosas, de decir, ostras, es que tú me has intentado manipular para quitarme el duelo, sé que lo has hecho de... Con buena intención. Con buena intención, pero a mí esto me estaba haciendo más daño todavía.
Y no hay que olvidar que se menciona de pasada, pero que aquí hay un momento en el que Riker le dice a Diana, he hecho mal dándole a Vadik el código de capitán comprometido. Es decir, todo aquello que creíamos que Riker había conseguido colar ese código, realmente se lo saca y dice, porque no quería ver cómo te seguía torturando. Que no lo vemos, pero dices, joder, qué momento más chungo, ¿no?
Es decir, no tenemos que mostrarlo todo lo chungo de una manera directa, a veces también nos lo pueden contar. Y esto también demuestra además que Vadik, cuando manda ese mensaje, ella tiene el plan porque sabe que la titán se va a poner a tiro, pensando que ellos tienen la sartén por el mango, y ella les va a ganar. Bueno, de hecho Riker lo dice, ¿no? Dice, estoy seguro que habrán hecho un plan, es decir, la propia Vadik, por eso estaba tan tranquila,
porque ella también lo sabía. Pero yo lo que decía con el tono es que al final es lógico, es lógico que tengan este tono un poco más desenfadado en momentos de gran tensión. A todos nos ha pasado alguna vez de estar llorando y acabas riéndote o diciendo cualquier tontería para rebajar un poco la situación. Pero te mencionaba este detalle, porque el momento tenso, que es por ejemplo la tortura de Diana, no lo vemos,
pero Riker lo dice, porque es justo lo que les ha llevado. Es curioso también, porque decía Terry Matalas, el showrunner, que todos estos momentos de Riker y Diana estaban pensados para el episodio anterior, el 7, pero cuando los intercalaban en el montaje con el monólogo de Vadik, toda esa historia de cómo los torturaron también y cómo investigaron con ellos, experimentaron con ellos en Deistrom, quedaba un poco flojo,
perdía fuerza. Entonces lo tuvieron que pasar a este, porque ya no quedaba tiempo. Pues a mí me encaja aquí, la verdad, me encaja más aquí, porque claro, les vemos a ellos, que dices, ¿qué van a hacer con ellos también? Porque al final ya está, ya les han sacado la información importante. De hecho, Vadik tiene el control de la Titán, entonces te da un poco de cosilla pensar qué van a hacer con ellos.
Y bueno, volvemos a la Titán y está Vadik full Vadik mode, o sea, está en plan a saco, que ella dice, mira, yo voy a matar a alguien cada 10 minutos, a no ser que Jacques venga aquí y se entregue. Y tenemos al otro grupito, o sea, tenemos a Vadik y a toda la gente, el senior staff, un poco el puente de mando, básicamente, que nosotros así conozcamos bien, Seven y Shaw, y luego algunos otros que hemos visto de cara,
pero yo no me acuerdo los nombres. Sí, Tevin, Smart y Mura. Vale, yo los nombres sí que ni idea. Y luego tenemos a Jacques. Que está con Picard. Con Picard, con Beverly y con Sidney. Está La Cruz. Está La Cruz juntos y Beverly y Picard, exactamente. Y luego, por otro lado, están Alhandra con Jordi Laforge, con Deita barra Lore, que no saben un poco cómo hacer. Básicamente tenemos estos tres escenarios,
entonces vamos a ver a Jacques, que claro, él se abre por fin, aunque Beverly, hija mía, para ser doctora te cuesta a veces entender un poquito las cosas, yo te lo tengo que decir. Se nota que no eres muy fan de Beverly. No me está gustando mucho Beverly en estos episodios, lo siento mucho, pero es que hija, él te está diciendo que no son visiones, él te está diciendo, y su crush lo dice claramente,
menos mal que ella lo dice, entre mi mente y tal, para que se fiende él. Yo estaba ahí en plan de, pero Beverly, y va y saca el cacharrito ese, y le revisa la cabeza, pues no, no parece que tenga problemas mentales. Pues no los tiene, señora, exacto. Bueno, total, que entonces Jacques dice, voy a intentar meterme en la cabeza de uno de los que está justamente en el puente de mando. Claro, porque el puente de mando es la única parte
de toda la nave que tiene las consolas que todavía funcionan, porque las han desactivado en el resto. Entonces, pues meter el código de anulación, el override del propio Capitán Picard, y entonces vemos que el Teniente Mura, que es uno de estos del puente, así como quien no quiere la cosa, con la manita empieza a meter unos códigos y dices, venga, venga, venga. Que casi, que casi. De hecho, está Seven mirando en plan de,
what the fuck, ¿qué está pasando? Porque, claro, Seven no sabe nada. Está en plan, ¿cómo este tío sabe el código? ¿Qué está haciendo? ¿Qué está haciendo exactamente? Es en plan, ¿qué? Dura poco la alegría porque, evidentemente, Vadik lo pilla a puntito. Pero justo cuando está a punto de darle al botón de... Y lo curioso, a mí lo que más me ha flipado es que, claro, Vadik ahí, ella sí que sabe que está Jacques
dentro del cerebro de este pobre Mura. De hecho, se dirige a él como Jacques, ¿no? O algo así. Sí, sí. Y tú te quedas flipando porque, si en el episodio anterior ya decíamos Vadik sabe exactamente qué es o quién es Jacques y el resto estamos todos súper despistados, su madre la primera que no tiene ni puta idea de nada, en cambio, Vadik sabe todo. No solo sabe qué o quién es Jacques, sino que sabe exactamente.
Porque dice, ah, Jacques, o sea, que has venido, pero aquí a través... No, no, no, quiero que vengas aquí físicamente, vente para acá, tal. Ostras, me ha flipado. Me ha flipado, sí. Y claro, aquí Vadik pierde un poco la paciencia y es cuando pasa esto que tú decías, que pone a dos tripulantes, al propio Teniente Mura y a Alfred Esmar, los pone de rodillas, les pregunta cosas. Esmar está al lado de la, creo que es Tevin,
que es un híbrido, es un mezcla de delta y de vulcaniana. Es la que no tiene pelo, ¿no? Exacto, porque es medio deltana, medio vulcaniana. Y cuando parece que se va a cargar a Esmar, gira la pistola y desintegra a Tevin, que a mí me ha dejado... Yo ahí, a mí se me han caído las lágrimas, y mira que la pobre Tevin, lo siento, pues no sabía ni tu nombre, pero me ha dado mucha pena tu muerte, aquí queda dicho,
porque es como muy heavy, muy heavy, porque les arrodilla a los dos, dices, madre mía, madre mía. Bueno, es una ejecución. Es una ejecución, pero muy chunga, muy chunga, muy de uno a uno, y muy, no sé, muy directo, ¿no? Luego, claro, la tensión está muy alta ahí en ese puente, ¿no? Porque Seben está en plan, intentando que Vad y que en todo caso la mate a ella, ¿no? Para salvar, digamos, a alguno de los otros,
y Shaw, como le dice, tía, ¿qué coño haces, no? De hecho, se vuelven a tener un pique. Sí, sí, bueno, es que yo siempre he dicho aquí, siempre he dicho que Shaw es un gilipollas, siempre lo he dicho. Ya, pero es nuestro gilipollas. Es nuestro gilipollas y le queremos, y yo ya he firmado la petición para que lidere una nueva serie con todo el resto ahí de compis, la cruz y compañía. De todas maneras, creo, y yo te lo decía,
que tú no lo ves muy así, pero yo lo digo aquí en el Donut, que yo creo que está hecho a propósito. Y me explico. Shaw empieza siendo un gilipollas, ¿no? Y hay muchos memes en Internet en los que salen, ¿no? De estos que te muestran como dos opciones de lo que piensas al principio y lo que piensas después. Al principio, Shaw, en esa cena en la que él empieza a cenar antes de que lleguen Ryker y Picard,
dices qué tío más idiota. Y luego le pillas cariño y te da pena cuando lo ves ensangrentado. Aquí siempre hemos dicho que es un gilipollas. Sí, pero le vamos entendiendo más y vas empatizando más con él. De hecho, en los últimos episodios habíamos visto cómo se iba acercando un poco. A ver, no es que vaya a ser nunca amigo del alma de Ryker o de Picard, pero parecía que los iba entendiendo. No, yo creo que no.
Estaba siempre en plan de... Dios mío, ¿no? ¿En qué puto lío me han metido estos? Yo me quiero ir a mi casa y tomarme un café. Yo creo que les entiende un poco más porque justo hay ese episodio en el que él dice no quiero que toda mi tripulación se convierta en fugitivos. Pero, bueno, pues no le queda otra precisamente porque la federación está comprometida y está infestada de Changelings. Y él mismo entiende por qué lo han hecho
y ya quizás no va a ser tan rápido en juzgarles las cosas que ellos han hecho en el pasado. Eso sí. Pero cuando parece que les va a entender un poco más, aquí Shaw vuelve a ser un poco más idiota porque le echa en cara a Shevan que no hiciera explotar el turboascensor en el que iba él. Y claro, los puedes entender a los dos, porque ella quería salvarle, pero para Shaw la tripulación estaba por delante.
En este caso les entiendo a los dos. Hay que asumir las consecuencias. El no haber hecho eso, igual ha puesto en riesgo luego a todos estos. Eso es ser un gilipollas. Porque yo puedo entender que él diga hostia, tía, ¿por qué no has volado el turboascensor? Porque nos hubiésemos ahorrado todo esto ¿y ahora qué hacemos? Pero entiendo perfectamente a Shevan diciendo aquí no trade lives, aquí no intercambiamos.
No, todas las vidas... No es una vida por la otra. No, aquí todas valen lo mismo. Exacto, en ese momento la vida que había que proteger era la de él. Era la tuya y ya está. Y lo que venga después ya lo lucharemos juntos. Lo intentaremos cuando llegue. Entonces el decirle es que claro, luego todo tiene consecuencias. Eso me sobra porque es muy feo. Te ha salvado la puñetera vida. Y encima le dices eso y luego lo acabas con comandante Hansen
ya dices... Pero por eso te digo, creo que está volviendo otra vez hacia atrás. A volver a que pensemos es un gilipollas más que es nuestro gilipollas. Pero lo bueno es que Shevan se atreve a llevarle la contraria. Quizá por primera vez de manera clara y directa a pesar de que sea su oficial superior y le dice me llamo Shevan of Nine. A ver, Shevan está hasta los puñeteros ovarios de Shaw, de Vadik, de todo el mundo.
O sea, ella está hasta los ovarios. Y dice pues ya total, si a lo mejor me voy a morir aquí, pues me da lo mismo. Me llamo Shevan of Nine. Y fíjate, yo pensaba que Shaw, como le hemos visto ser un poco menos capullo en los últimos episodios que la iba a llamar comandante Shevan cuando ella le dice esto, pero no. Sigue siendo un capullo. Pero yo creo que nos lo van a dejar para el final. Tiene que pasar al final segurísimo.
Y fíjate también que hay un detalle que comentábamos en el primer Donut de Picard. Todas esas escenas que hay al final del episodio. ¿Te acuerdas que había una en las letras de crédito que muestra como un informe de rendimiento que pone Capitán Shaw de la USS Titán y pone Commander y está como oculto porque dices no se sabe de quién está hablando que todos sospechábamos que era precisamente de Shevan.
Claro, está oculto y a mí me hace pensar que quizás ahí va a poner Commander Shevan en lugar de Commander Hansen. Por eso está oculto. Para no spoilearnos que al final la va a acabar llamando Commander Shevan. Esto es bastante lógico. La verdad. Luego ha habido una escena, Laura, que a mí me ha chocado porque se ve al Alcaudón en el espacio y se ve algo, las estrellas que rodean al Alcaudón, algo que parece
como que se mueve y después de haber visto recientemente Star Trek 3 en busca de Spock cuando están sobre el planeta Génesis en el sistema Mutara que está ese pájaro de presa Klingon oculto y Chekov están diciendo parece que algo se ha movido ahí entre las estrellas. A mí me ha hecho pensar, aquí hay una nave con un dispositivo de ocultación. ¿En serio? Pues yo no he visto nada. No sé de qué me estás hablando ahora mismo.
Pero cero. No lo volveremos a ver. Además, fíjate si encaja, porque luego están otra vez, nos muestran a Ryker y Diana en la celda, entra un Changeling y yo en ese momento pensé, ahora se va a quitar la máscara y va a ser Worf, que es lo que yo dije que están ahí ocultos Raffi y Worf como Changeling de estos, pero no. En realidad está Worf detrás y lo mata. Para mí, claro, Worf y Raffi han llegado en esa nave
oculta. Pues yo no he visto esa nave o no soy consciente de haberla visto, la verdad. Así que, bueno, puede ser. No sé, luego lo volveré a ver o será que yo estaba muy... A lo mejor quieres ver algo que no está aquí. Quiero ver cosas que no hay.
Pero bueno, mola mucho este Worf y yo de verdad... Es un minipunto, entre comillas, ¿no? Porque yo creo que el hecho de que el Worf... No, Luis, no es un minipunto. Vale, es un minipunto encontrar... MiniWorf iba a decir. Worf no está infiltrado en el equipo de Badir.
Ya nos lo ha mostrado que no, pero el hecho de que nos hayan enseñado a ese changeling, que hayan mantenido como uno o dos segundos al changeling de pie en la puerta de la celda hasta que le atraviesa un cuchillo, ¿no? El mat, este por detrás. Creo que los propios guionistas querían que pensáramos que eso era una posibilidad y ahí nos dicen no, en realidad Worf está detrás.
Yo creo que de nuevo quieres ver cosas que no son. Pero bueno, si tú quieres un minipunto pues te lo damos. No sé, yo no lo veo. La verdad, sí. No me mires de esta manera. No es un minipunto porque nos equivocamos, pero creo que los guionistas sí que querían hacernos creer que podía ser una posibilidad.
Yo no, de verdad que no lo creo y creo simplemente que es la... Es una entrada brutal, la entrada de Worf, porque ves de golpe el changeling, piensas, ay Dios mío, se van a cargar a Raike y a Diana y de golpe ese changeling hace blop, blop, blop y aparece justo, ¿no? Como que aparece Worf detrás. Es una entradaza, es de esas grandes entradas que te hacen aplaudir. Yo lo he visto así, sinceramente. Pero es que no son incompatibles, Laura.
Evidentemente es una gran entrada, pero no es incompatible con lo que yo he dicho. A mí me ha encantado este Worf, de verdad. Este Worf tiene que seguir, no podemos quedarnos sin... Yo necesito más Worf zen y unido a sus sentimientos. Es un Worf zen hasta cierto punto, porque claro, empieza a hablar con Diana en proceso de meditación y demás, y Raike le dice bueno, esto es un rescate o es continuación de la tortura, que me encanta, porque
claro, hay que recordar que Worf y Diana tuvieron una relación hacia el final de la serie de la nueva generación. Y claro, hubo películas en las que Worf reconocía que Diana y Raike estaban hechos el uno para el otro, pero aquí, a pesar de que ese Worf es muy zen, como tú dices, ¿no? Mucho más iluminado, mucho más en contacto con su luz interior y con todo lo que tú quieras, en cuanto ve a Diana le empieza a comer la oreja, a pesar de
tener a su marido al lado, que es amigo suyo. No lo hace como para ligársela. ¿Cómo que no? No, de verdad que hay ahí pues bueno, un cariño, una cosa... Raike dice, esto es inapropiado. Bueno, porque Raike está celoso, evidentemente porque Raike, perdona, pero ese Worf...
Yo lo tendría muy claro si fuera Diana, ¿eh? Yo lo tendría muy claro. Pero bueno, total, se escapan y van justo donde está el cuerpo de Picard, ¿no? Lo tienen ahí en la... en el caudón esta. Mola el poquito rato que tienen Rafi y Diana, que están ahí mirando en el ordenador Hola, Rafi.
Ah, yo, Diana, ¿qué tal? Diana, Rafi. No, está bien. Dos badasses, ¿no? Total. Y dicen, eso me ha parecido súper interesante, que lo que querían no era tanto el cuerpo en sí, sino algo que habían extraído, algo del cerebro de ese Picard muerto. Del lóbulo frontal o no sé qué, algo relacionado con el síndrome irumódico, que ellos, claro, no saben...
O en el lugar donde se encuentra, ¿no? Donde se localiza, no sé cómo se dice en términos médicos, el síndrome irumódico este. Claro, que ellos no saben que no es síndrome irumódico, sino otra cosa. Otra cosa. Evidentemente, ¿no? Entonces, ¿desde cuándo Picard ha tenido esa capacidad, no? Porque el síndrome irumódico se supone que siempre lo tuvo con él, pero ¿es algo relacionado con los Borg, como ya se ha ido...? Yo creo que en este...
Ahora no, te estás adelantando tú, pero creo que en este episodio se confirma. O yo quiero ver que se... Bueno, a lo mejor. No lo sé. Ahora, vamos a ir por partes, porque si no, acabamos... Sí, el caso es que volvemos a la Titán, que se juntan los dos grupos de insurrectos que quedan, por así decirlo, de rebeldes, que son Jack, Sidney, Beverly y Picard.
Se van a Ingeniería, donde están Alandra, Jordi y Data. Ya están todos ahí. Bueno, básicamente porque Data es la única, la última opción que tienen. Necesitan controlar la nave. Ya Jack ha intentado meterse en la cabeza de uno de los que estaba ahí. Y de hecho han dicho, dice...
Creo que es Sidney, dice... Necesitamos un IA súper rápido. Podría escribir una rutina para tomar el control, pero necesitaría no sé cuántos años, un año. Dice, mi padre lo haría en meses, pero necesitaríamos una inteligencia artificial para poder hacerlo en el tiempo.
Exacto, y es como, vale, pues ya está. ¿Dónde hay una? Tiene que ir a buscar, es verdad, a Data. Es divertido porque, para saber que no son changelings, Jordi le pregunta a Picard por el regalo de un cumpleaños de hace mucho, mucho tiempo, y Picard le dice que era un Chateau Picard y que a Jordi no le gustó porque su gusto en vinos es una porquería.
Mira, a mí me encanta lo de que a nadie le guste el Chateau Picard, el vino este de Picard. Es maravilloso. Lo siento, pero es fantástico. Es como, Picard, dedícate a otra cosa, porque lo de hacer vinos, por lo que parece, a nadie no hemos encontrado a alguien todavía que diga... A ver, a Worf le hemos visto comer y beber cosas muy chungas, con lo cual su criterio, no sé yo si es muy de fiar.
Y el caso de Jordi, sabemos si Jordi es un paladar fino... Que no, que el Chateau Picard tiene que estar malo. Seguro que está malo. Bueno, pues debe ser eso. El caso es que, claro, Data tiene esta capacidad para hacer la subrutina, pero se implica quitar esa barrera que tiene en la parte del cerebro, con el riesgo de que Lore tome el control. Pero que no hay otra opción, realmente. Y ahí hay una escena súper bonita, me ha parecido muy bonita,
en que vemos a Data y a Lore casi parece como un cielo, ¿verdad? Como un espacio así, todo blanco y tal. Y vemos que Lore va clarísimamente ganando la partida, porque va cogiendo los recuerdos de Data. Vemos a Data que saca cosas, objetos...
Cosas de Sherlock Holmes, por ejemplo, que eran importantes para él. ¿Cómo se llamaba la chica esta que se murió? Tasha Yar. Eso, la Tasha. Que tiene como un pequeño holograma que ella se la dejó en el funeral. Porque hay que recordar que se acostaron juntos. Tuvieron ahí una cosilla, una cosilla. Esto es curioso, de todas maneras, porque si hubiera sido al revés, si hubiera sido un hombre acostándose de una manera con un androide femenina
tan naif y tal, yo creo que hubiera habido mucha crítica, pero realmente ahí Tasha se aprovecha de Data a saco. Data también estaba con ganas de ver, de explorar maneras de ser humano. Pero me refiero, que se nota que esto estaba rodado en otra época.
Bueno, eran otras épocas, sin duda alguna. Entonces, bueno, vemos a Lore que va, y además se lo dice. Me estoy quedando con todos tus recuerdos, yo no tuve nada, tú lo tuviste todo y tal. Y vemos desde fuera que está Jordi viendo la pantallita y vemos que todos los puntitos se van volviendo rojos, es decir, que Lore realmente... Que eran los puntitos estos que salían en la escena de los créditos también, de una cabeza con puntos rojos
y azules, que son justo estos. Rojo Lore, azul Data. Todo está ganando Lore, va a desaparecer. Queda un puntito al final, y es justo Data con su gato, su gatito Spot, maravilloso. Es un gato que me enseñó a amar. Realmente fue muy importante mi paso para convertirme en lo más parecido a un ser humano posible.
Ha sido divertido los foros y las redes sociales porque han dicho que Spot es el primer gato no binario porque en temporadas pasadas o en películas pasadas se decía que era hembra. Aquí lo hablan en masculino y dices, pues bueno, Spot es lo que le dé la gana.
A lo mejor es un Flerken en lugar de un gato, yo qué sé. Total, Lore se queda con el gato también, desaparece Data y dices Dios mío, va a desaparecer Data. Vemos esa pantalla también, todos los puntitos rojos, y de golpe todos esos puntitos empiezan a volverse azules, pero muy rápido. Aquí, mini punto para Luis, porque esto lo ha dicho en directo mientras estábamos viendo el episodio que dice... Claro, yo he dicho, Data acaba de decir que sus recuerdos son
los que hacen que sea quien es y se los ha dado todos a Lore, así que ha convertido a Lore en el mismo. Es como yo no puedo combatir contra Lore, pues bueno, que gane Lore, pero que ese Lore sea yo. Y es lo que pasa, justo es lo que pasa. Data abraza a Lore, dice tú eres yo, te has convertido en yo. Lore va desapareciendo, digamos que se integran un poco, ya no es nuestro Data 100%, es un nuevo Data en todos los sentidos, en muchos sentidos.
Qué profundo te está quedando, Laura, esto. Una hasta aquí. Estoy aquí con la masa de la pizza, abrazada a la masa de la pizza, y estoy como, mira, aquí, muy relajada. ¿Quieres comer una con la masa? Como Data se hace uno con Lore. No. Bueno.
Me voy a comer la masa de la pizza. Eso es un poco canibalismo, pero bueno, nos estamos aquí yendo por las ramas, porque claro, mientras Data se pone a crear esta subrutina y demás y tal, pues Jack dice, vale, voy a ir a ganar tiempo para que podáis hacer, y no hace otra cosa, sino que irse al puente, supuestamente, a entregarse, y a mí me ha hecho mucha gracia porque enseña una especie de granada termal, yo lo llamo así, lo siento, porque me recuerda
muchísimo a Bouche, el cazarrecompensas del retorno del Jedi, que llevaba... Tú ya estás haciendo aquí tus... Pero acuérdate, ese Bouche que entra en el palacio de Java, que dice que quiere... Bueno, que está negociando por Chewbacca, que lo lleva preso, y enseña la granada termal y Boba Fett la apunta, que luego es Leia, disfrazada, evidentemente, pues es un poco parecido, cuando llega Jack y enseña esa pelota
que dices, uy, esto es muy chungo, voy a destruir toda la nave y te vas a quedar sin mí... Sí, pero Vadik ahí dice mierda, porque es en plan... Claro, ella dice bueno, me vas a matar a todo el mundo, y él dice sí, pero me voy a matar yo.
O sea, realmente tú lo único que quieres, si estás dispuesta a hacer de todo por conseguirme, porque yo esté contigo, si yo me mato, te quedas sin tu sueño, así que tú verás. Entonces Jack dice, tienes que echar a todo el mundo... Soltar, como soltar al resto un poco. Echar en el sentido de que se marchen todos del puente y nos quedamos tú y yo solos, porque así, en todo caso, pues...
Es una cosa entre tú y yo. Exactamente, nos morimos nosotros dos. Los mete todos como la sala de conferencias... La que hay justo detrás del puente, en esa misma cubierta. Y justo cuando están ahí sellando las puertas, Seven se escapa, por decirlo de alguna manera, y se queda fuera. Y claro, Jack es en plan, ostras, tía, ¿por qué te quedas fuera? No deberías haber hecho eso. No, pero Shaw se lo dice.
Dice, ¿qué haces? Y ella le dice a Shaw, le dice, asumir las consecuencias. Sí, sí, pero Jack también dice, no deberías haber hecho eso, porque claro, es en plan, yo puedo soltar esta granada o lo que sea esto que tú dices, la granada termal esta, y también te vas a morir.
Y ahí es el momento en que yo he visto claro el tema de los Borgs, o al menos creo que se nos ha tiseado de una manera muy clara, que es que Vadik dice, qué apropiado que seas tú, justamente tú, dirigiéndose a Seven, la que estés aquí.
Sí y no. O sea, eso para mí está clarísimo. Pero fíjate, le habla Jack de las voces, del silencio y demás, y puedes pensar en algún momento, yo pensaba, que puede hablar del gran enlace, este de los changelings, que ella tampoco lo tiene, porque no está con el resto. Pero claro, Jack ya ha dicho que él no es un changeling, al menos eso cree, y recuerda mucho a esa voz del colectivo. Pero claro, si lo piensas un poco más,
el colectivo Borg siempre hablaba con una única voz. O sea, no había voces discordantes. Y Jack, sin embargo, sí que está oyendo voces diferentes, y la propia Vadik le habla de voces en plural. Entonces, puede ser que sea un protoborg, como decíamos en el Donut anterior.
La verdad es que no tengo ni idea. Yo solo, cuando Vadik ha dicho esa frase, se la ha dicho a Seven, sí que he dicho esto no es casualidad, no es una frase gratuita. Esta frase significa algo, y el que ha apropiado significa algo. Y lo único que puede ser es alguna relación con los Borg, porque Seven es una ex Borg, al final. La que es Seven hoy justamente mantiene su nombre Borg. Es súper apropiado que Borg, como decían en First Contact, la persona
del pasado de la Tierra, dice no parece un nombre sueco, pero Seven, como persona, antes de ser asimilada, es sueca, porque es Annika Hansen. Me hace mucha gracia el guiño este de sueco, porque Borg, claro, suena muy sueco. Estás muy random hoy. Pero bueno, vale, usted lo compro.
Y luego lo que más mola es que en ese momento Data toma el control, pero el mensaje que manda además es un Data súper badass. Es otro Data. Y básicamente dice que se pongan a cubierto, le dice a Jack, porque van a abrir la puerta de emergencia del puente, que es algo que no sabíamos que existía.
Jack activa esta granada, y evidentemente no es una granada, era un farol. Es un campo de fuerza portátil que vemos que cubre a Jack y a Seven, y detrás de donde está la pantalla, el visor principal del puente, de repente se empieza a abrir eso, y claro, el changeling que estaba con Vadik, como los demás están en la sala de conferencias, están protegidos, pues salen disparados hacia el espacio, no sin antes decir Vadik, putos sólidos.
Me encanta. Vadik siendo Vadik hasta el final. Es que esa frase, es mejor uso del fucking en inglés que el que hizo picar, sinceramente. Bueno, y espero que no se monte tanto lío como con picar, que tampoco lo entendí. Putos sólidos. Es que me ha encantado.
Es muy raro ese momento, porque ves, claro, ves que Vadik se congela en el espacio, evidente, ves que va en dirección al alcaudón, flotando ahí en el espacio, y se golpea y evidentemente se hace mil añicos, mil pedazos. Es un final extraño para Vadik.
Yo fíjate que ahí pensaba que si estaban cerca del disco deflector principal de la nave, las piezas se descongelarían y se reunificarían. Pero no, parece que la Titan está acabada porque justo después recuperan el control de la Titan. La Titan no, Vadik. Exacto, la Alcaudón está acabada porque luego recuperan el control de la Titan y Shaw, de hecho, le dice a Seven que tome el mando para destruir la Alcaudón y disparan varios torpedos de fotones
y adiós Alcaudón. Dispara todo lo que tengas, dice Seven. Me hace mucha gracia, porque ya también Riker dijo eso en el episodio anterior contra la Alcaudón cuando Picard le convenció de que atacase y solamente disparó cuatro torpedos de fotones. Debe ser que a lo mejor en el paso por el Museo de la Flota, Jordi, pues les dio unos cuantos torpedos de fotones más, pero sinceramente, si todo lo que tiene
son, creo que he contado, cinco torpedos de fotones, mucho, mucho no tiene. Vamos mal, vamos mal. Y bueno, a mí, de verdad, este final de Vadik me ha sorprendido. Vamos a ver. Bueno, me ha sorprendido, en parte como que cierra una parte de la historia y te deja los dos últimos episodios para realmente ponerte a cavilar acerca de quién es este malo o malísimo que está detrás de todo eso. O sea, el malo o malísimo ya va a tener
que hacer algo él o ella. No, está claro. No puede usar a nadie más. Ya ha usado a Vadik, Vadik al final no lo ha conseguido. Tendrá que ser él o ella, esa cara que vemos, él o la que empiece a hacer algo para conseguir allá. Aquí hay cosas que no me explico, porque hablábamos hace un momento de que podría parecer que los esbirros de Vadik, los que iban con estas máscaras, podían ser los changelings con los que
habían experimentado en Deistrom, además de la propia Vadik, pero decían que eran diez en total. Pero claro, si se dice que la flota estelar está comprometida y que ya hemos visto que es verdad que hay mucha gente que son realmente changelings, ¿cuántos más changelings hay? ¿Y por qué no había más alrededor de Vadik? ¿Por qué solo tenía esos poquitos en la nave? Ella solo tenía esos poquitos porque tenía su objetivo
muy claro, una acción que tenía que hacer, que era tomar a Jack. Entonces van unos cuantitos a justamente buscar a Jack y luego otros tienen sus misiones, que es ir infiltrándose en la flota. Sí, va a tener que salir el malo este, pero yo no sé quién puede ser. A ver, siempre decimos que en este tipo de series, en general, tiene que ser alguien que ya haya salido, que ya conozcamos, que no sea uno nuevo. Claro, pero hay muchas cosas que han salido.
Muchos malos, muchas razas extrañas. Hay gente que habla de la raza, creo que es 84-72, que no son ni siquiera de esta dimensión, que salen en Voyager. Hay gente que habla de los Parades, los espectros estos que hay, que son enemigos de los profetas en Deep Space Nine. Pero son cosas que a mí me parecen muy pequeñas, entre comillas, para que ahora tengan tanta importancia. Entonces, de las razas que conocemos
que son importantes y que todavía están a la greña con la Federación, porque los Klingon ya no, evidentemente, ¿quién puede ser? Los Romulanos, los Borg, pero los Borg ya hemos tenido cosas de los Borg. Yo es que los Borg, lo dije aquí y me escama esa frase de Vadik porque es lo que he dicho antes, no me parece que sea así a la ligera.
No parece que sea al azar, pero el hecho de que hable de voces en plural a mí me hace pensar que es raro. Pero además, Borg, otra vez, es lo que ya lo dije aquí, ya lo tocamos en la temporada pasada, entonces sería otra vez, parece que no hay otras opciones. Y no sé si los Romulanos sería suficiente o no, porque es verdad que la nueva generación, cuando los Ferengi se demostró que lo que se quería que fueran era el malo malísimo nuevo
y no, porque fueron muy ridículos, volvieron a sacar a los Romulanos. No sé si te acuerdas que en ese episodio al final de la primera temporada salía por primera vez la nueva nave de los Romulanos, el pájaro de guerra de clase de Deridex, y salían esos Romulanos diciendo estábamos en silencio, pero hemos vuelto. Y a partir de ahora sabréis más de nosotros.
En un tono muy amenazante. Entonces, a lo mejor es otra vez dar como cerrar el círculo de la misma manera que se cerró la primera temporada. La verdad es que no lo sé. De todas maneras, nos estamos adelantando aquí y hablando de nuestras cosas.
Pero bueno, vemos la parte final muy bonita. Primero vemos a Data y a Jordi, que están ahí hablando y Data usa, de hecho, un I believe. Me parece, creo que no sé cuántos. Utiliza una contracción. Bueno, o lo que sea. Y Jordi le dice ¿cómo has hecho esto? No puedes hacer eso, ¿no? Y Data es en plan de no, no, yo no he hecho nada. Y es en plan, mira, pues ahora sé usar y puedo usar contracciones y tengo humor también.
Claro, porque esto se entiende en inglés, claro, porque cuando Jordi le dice que ha usado contracciones, él le dice no, I didn't. Y vuelve a usar una segunda contracción. Y claro, Jordi se queda con una cara ya de flipado absoluto.
Y entonces es cuando le dice que también usa el humor. Claramente, este Data es Data, pero al mismo tiempo es mucho más. Y luego viene la escena final, que yo creo que es fanservice absoluto. Sí, pero bueno, iba a decir que Data también hace un gesto como que le cruje el cuello. Es decir, que claro, es un señor mayor, tiene un cuello híbrido que no es puramente positrónico. A ver, Data, me cuesta decir Data, lo siento, Data, para mí siempre será
Data, porque yo vi mucho de esto en catalán y era Data. Data se ha pasado media vida queriendo ser humano. Sí, y nunca llegando del todo a serlo. La totalidad de su vida, de su existencia, queriendo ser humano. Pues ahora sigue en esa evolución y en ese, bueno, ir aprendiendo.
Esa formación, exactamente. Es un camino, y de hecho es interesante lo que contaba el actor en el Ready Room, este programita que hacen después de cada episodio, que decía que ya en su día Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, le decía que la idea es que independientemente de cuántas temporadas hubiera y si hubiera películas y tal, que cada vez Data fuera siendo poco más humano y que se fuera viendo. Que cada vez se acercaba más y más,
pero sin llegar nunca a serlo del todo. Siempre quedándole un poquito. Es un poco parecido a la escala Warp de las velocidades. No llegas nunca al Warp 10, que es el límite máximo, ya es asintótico. Y eso es lo que vemos aquí. Pero bueno, yo lo que decía, esa escena final, fanservice absoluto, en ahí la sala está de observación o como se llame, se juntan todos.
Todos los de la última generación se juntan ahí todos. A mí me ha recordado cuando se juntan todos en el último episodio de la nueva generación de la serie, en All Good Things, porque ya les hemos visto muchas veces jugar al póker, pero siempre parecía como que Picard se quedaba afuera para mantener cierta distancia porque era el capitán.
Y justo en ese final de la nueva generación de la serie, le invitan a entrar y él decide quedarse. Y están todos alrededor de la mesa, como aquí. Sí. Y ahí, bueno, Picard les recuerda, por si acaso alguno está despistado y no se ha dado cuenta, pues de que los Changeling están infiltrados en la flota y que quedan unas poquitas horas para el Frontier Day.
Y de eso les dice os necesito a todos. Os necesito a todos. Están ahí, pues cada uno va diciendo sus cosas, ¿no? Beverly seguro que dirá alguna chorrada porque la pobre señora no da una. Y al final... Bueno, tiene una frase divertida. Bueno, sí. Porque él dice yo hubiera querido enviaros las cabezas de mis enemigos, como recuerdo, a lo largo de estos años, pero me dijeron que eso sería pasivo-agresivo.
Sí, porque básicamente lo que están... Claro, Beverly dice os he echado mucho de menos a pesar de que me hayas... No, me separé de vosotros para justamente tener a Jack y que Picard no se enterara. Quizás protegerle también, ¿no? Porque a lo mejor ella ya sabía...
Es que no lo sé. Volveremos a tener el debate que ya tuvimos aquí en el Donut hace un tiempo. No, porque hoy se ha mostrado que parece que ella no sabía nada. A ver, si la señora está ahí viéndolas venir, si no sabe nada. Si su hijo le está diciendo madre, que no son visiones ya, o sea, que esto es algo más, que me estoy metiendo en la cabeza de la gente y consigo que hagan cosas que muevan...
O sea, y ella hace plan, ah, pues no parece que tengas problemitas. Pipipipi, escaneando ahí el cerebro con el escáner ese portátil. Whatever. Laura se un poco precisa. Bueno, mira, yo es que no puedo con esta, Beverly. Entonces, no. Sinceramente.
Entonces, bueno, es bonito porque les dice eso. Y ahí ya Diana dice, bueno, yo también te he echado mucho de menos, de hecho, pues cuando necesitaba hablar con alguien me imaginaba que estaba hablando contigo y tal y cual. Y Diana ya se pone seria, dice, desde el momento que he pisado esta nave, he notado, he detectado que hay una oscuridad. Y que es el momento ya de hablar con Jack.
Sí, porque además dice que todo lo del Frontier Day está relacionado con Jack. Y recuerda eso sí, para que no pensemos que Jack es malo. Dice, la oscuridad no es cosa de Jack, pero que va con él. Y habla como que de una voz antigua y un poco oculta que está con él.
Y es curioso. Me ha resultado curioso también leer que el propio Terry Matalas ha contado que algunos actores crearon sus propias narrativas para ver cómo se sentían ante la vuelta de Data. Y contó, de hecho, que Michael Dorn, el que hace The Wolf, que era el único que no estaba del todo emocionado ante la vuelta de Data.
Porque para él, este nuevo Data no es verdaderamente el Data que él conoció. Y cuenta esto, claro, que si hubiera más series, esa Star Trek Legacy de la que se está hablando, que les daría juego para explorar un poco cómo vuelven a retomar esa confianza.
Porque, claro, para Wolf, este Data, dices, vale, es un desconocido. Pero es eso, es un desconocido. Y de hecho se nota, porque pasa bastante. Ya sabemos que Wolf es así como es. No es una persona tampoco de ir dando abrazos. Porque, de hecho, le dan un abrazo en un momento y le dice, el espacio personal es sagrado. En plan, no me toquéis. Pero bien que le intenta comer la oreja a Diana. Muy bien, Wolf, me encantas. Total, el episodio acaba
con esa sesión. Me ha sorprendido que pasara en este episodio. Pensaba que se iba a acabar con esa escena del grupito todos happy de la muerte. Es un changeling, es un cliffhanger. Un cliffhanger como una casa o como una puerta roja de grande. Porque básicamente tenemos a Diana sentada en una sesión de terapia o algo así.
Agarra de las manos a Jack y ella ya le pregunta por la puerta directamente. Supongo que la conexión es mental. Está claro que Jack tiene algún tipo de poder que es también telepático o algo. No sabemos exactamente qué, pero telepático. Y recordemos que Diana ya había entrado en la mente de otra persona, en este caso de su madre, en un episodio de la nueva generación, aunque no la vemos entrar en la mente de nadie más que en ese episodio
y la siguiente vez ya es en este. Pero los dos comparten esa telepatía que sirve para que puedan explorar un poco lo que le está pasando a Jack. Digamos que Diana se mete en el cerebro con Jack. Jack está aterrorizado de abrir esa puerta que, por cierto, no sé si lo hemos comentado, pero Vadik comenta también la puerta.
También. Hay un momento que le manda el mensajito a Jack diciendo que, Jack, vas a pasar por la puerta, la puerta roja, le comenta algo específicamente de una puerta roja, que es justo la puerta que ve Jack siempre en esas visiones que tiene. Total, que... Se acercan a la puerta y lo único que vemos es una mano girando el pomo de la puerta y ahí se acaba, que nosotros sí sabemos de quién es esa mano.
Bueno, es Diana, ¿no? Clarísima. Se le ve la cara. ¿No se le ve la cara? No, la última escena es un close-up del pomo de la puerta hasta con... No, porque Diana digamos que cierra, apaga, no sé cuál es el verbo, el enlace este que tiene mental con Jack y se marcha de la sala. Eso es la previa del episodio siguiente que has visto tú al ver el Ready Room.
¿Seguro? Ah, pues bueno, perdón. Os he spoileado el comienzo del episodio anterior. Sí, del siguiente. O sea, de eso. Exacto. El caso es que Terry Matalas, esto lo ha dicho, que como tenían poco tiempo con Marina Sirtis, la actriz que hace de Diana Troy, pues querían aprovechar y ya desde el principio de la temporada sabían que ella iba a ser la clave para abrir esa puerta, es decir, que esta puerta iba a salir en varios momentos
pero hasta que no llegara Diana no se iba a abrir y que sería también la clave para juntar las piezas y entender qué está pasando con Jack. Pero entonces, Luis, ¿quién abrió la puerta? Diana. Ah, coi, pues eso es lo que estaba diciendo yo.
Ya, pero es que en este episodio no se sabe quién abrió la puerta. Porque Diana le pregunta a Jack ¿te parece bien si voy y abro la puerta? Y Jack le dice que sí, medio está el pobre hecho un desastre, Jack se queda un poco hacia atrás y Diana es la que va directa hacia la puerta a abrirla.
Entonces, claro, yo por eso he dado por supuesto que era Diana, claro, lógico. Yo como conclusión, porque se acaba aquí, el episodio ya te digo, me ha gustado, hay cosas muy intensas que me han dejado muy afectado, otras también que me han dejado afectado pero positivamente, pero más le vale a Terry Matalas y a su equipo de guionistas de que la respuesta final sobre Jack sea satisfactoria porque para mi gusto están alargando un poco demasiado el tema y yo no tengo
ningún problema con el hecho de que esta temporada sea casi como una película en 10 actos, ¿no? No me parece mal que estemos en el episodio 8 y que todavía estemos donde estamos pero por ejemplo, la frase final de Buddy que en el episodio anterior cuando decía lo de es hora de que sepas quién eres, ya era un clickhanger brutal y nos hemos pasado un episodio entero que son episodios de 50 o 55 minutazos y
seguimos en el mismo punto. Nos hemos quedado igual. Buddy no le ha contado nada a Jack. De hecho, Jack no sabe nada nuevo. A eso me refiero. Beverly sigue escaneando ahí con el tricorder y diciendo pues no tienes ningún problema. Ya señora, que te está diciendo que se puede meter, o sea, esto no es es evidente que no es el síndrome este irumódico, se está metiendo en el cerebro de la gente.
Que ya lo has dicho varias veces se nota que te molesta. Mucho, mucho. Me tiene muy enfadada. Te tiene muy enfadada. Pero estoy de acuerdo con esto. Yo creo... Soy positiva porque toda la temporada ha estado muy bien. No ha habido ningún episodio que hayas dicho y ha fallado un poco. Entonces creo que van a saber gestionar esta realidad de Jack y que nos van a dar esa respuesta y que va a ser interesante.
Pero estoy de acuerdo contigo porque el build up está siendo muy grande como para que lo que nos digan no esté a la altura. Y no solo eso, Laura. El build up no está... Esta acumulación, este soufflé por hacer un crossover con la Fórmula 1. Eso es Fórmula 1. Si fuera el episodio 33, pues todavía. Exacto.
Pero este soufflé está creciendo mucho y a mí eso no me importa. Me molesta un poco en este caso cuando digo un poco el episodio me ha gustado mucho. Igualmente. Porque creo que este episodio, la mitad más o menos aunque ya te digo, hay muchas cosas que me gustan. La propia Vadik me encanta, Riker y Diana me encantan, Jordi y Data me encantan.
Pero hasta la mitad del episodio es para mí muy continuista porque es seguir estando en la Titán con Vadik y los Changelings al mando de todo eso. Y hasta incluso aunque Vadik es muy capulla y habla de lo de las ejecuciones cada 10 minutos, da la sensación como que están ganando tiempo los guionistas en este caso para que pasen el resto de cosas que ocurren hacia el final del episodio.
Y porque no pasa nada. Yo estoy de acuerdo. Es que es eso, no pasa nada. Con todos mis respetos a la pobre Tabik, has dicho que se llamaba. Tabik. Tabik. Bueno, lo que sea. Pobrica mía que se muere. Lo siento mucho por ti porque, oye, pues sí, me acuerdo de tu cara de tu calva y eso, yo me acuerdo. Pero no pasa nada.
O sea, vale si se la carga ella y es muy duro, lo digo que no. Pero realmente es eso. No pasa nada. Es que es eso. Hasta el momento en el que consiguen que Data integre a Lore, pero es el superfinal, que es bastante hacia el final las cosas no se ponen en marcha y cambian un poco, ¿no? Quizás podemos añadir la parte del rescate de Ryker y Diana por parte de Worf y Rafi, pero que también es eso, es hacia la mitad final del episodio.
No, y hasta pasa relativamente rápido también, ¿no? Exacto. Entonces a mí me ha parecido que ha sido una gran parte del episodio como de ganar tiempo para contar las historias ¿por qué? Porque yo creo que lo que tú dices es muy claro cuál es el final que quieren contar y saben que no lo pueden contar en el episodio 8 que tienen que hacer a partir del episodio 9, porque de hecho el propio Matalas otra vez ha vuelto a decir que los dos últimos episodios son un final
en dos fases. Y claro, pues ¿cómo rellenamos, no? ¿Cómo hacemos que estemos 50 minutos contando este final de esa historia que empezó en el 7? Lo que pasó en el episodio anterior. Y en este podría haber sido un único episodio. Casi casi.
No sé si un único, porque yo creo que para un único no daba pero para dos se me ha quedado un poco... Pero vamos, que aún así ha estado muy bien. Y el tema es que eso seguimos sin tener ni puñetera idea de Jack. Jack, claro, esto ya no sé si es el tráiler que hemos visto, lo de las voces.
Sí, ¿no? Debe ser el tráiler. Sí. Que yo te he dicho clarísimamente hay una voz que es de... ¡Piiiip! No digo quién. Por si acaso. Entonces, bueno, no lo podemos hablar porque ya os he spoileado cosas. No os he spoileado nada. No pongáis ahora aquí cientos de mensajes diciendo que hemos spoileado.
De todas maneras, de todas maneras, en el Ready Room, que es esta... esta serie, esto que hacen Programa Luis, programa. Eso que no me salía, gracias. Este programita de media hora que hacen después de cada episodio de Picard, al final siempre comparten un mini teaser de lo que va a pasar en el siguiente episodio pero no es ni siquiera un teaser porque no es un conjunto de escenas sino básicamente una escena.
Y yo vi el de la semana pasada y era justo el puñetero principio del episodio. Sí, suele ser eso. El principio y ya está. Que no te spoilea realmente nada. Pero es eso, seguimos sin tener ni puñetera idea de qué o quién es Jack. Así acabamos el Donut la semana pasada diciendo qué es Jack, quién es Jack.
No tenemos ni idea. ¿Y de quién es el jefe de los malos? ¿Y cuál es su objetivo? ¿Y cuál es su objetivo? No tenemos ni idea. O sea, el objetivo es liar la verdad en el frontier. Sí, y ahora ya sabemos que del cuerpo de Picard han sacado del cerebro el cuerpo en sí parece que les da igual. Que lo que les interesaba es justo esas partes que estén activas digamos, o que son las mismas que tiene que tener activadas, digamos,
Jack. Yo entiendo que tiene que ser lo mismo. A lo mejor es que quieren integrarlas en sus soldados, pero como Picard las tiene inactivas, necesitan Jack para activarlas y de esa manera tener a un montón de soldados changelings que sean capaces de tomar el control del resto de la gente.
Porque claro, los changelings sabemos que odian a la Federación, esta facción de changelings, por esa experimentación que hicieron con ellos en el pasado en Deistrom. ¿Pero tú crees que todos los changelings...? ¿No crees que en algún momento de estos próximos dos episodios pueden venir el resto de changelings en honor un poco a Odo y decir, oye, estos son unos terroristas y el resto de nosotros, el resto de changelings no apoyamos
esto que están haciendo? Eso me encantaría porque además sería también algo muy grandioso, no solamente... Y digo que me encantaría y creo que puedes tener ahí algo de razón, porque siempre hemos dicho que vamos a ver a las naves del Museo de la Flota, pero pese a eso, y pese a que esas naves no estén conectadas a este sistema como lo de Galáctica que las haga vulnerables, siguen siendo muy pocas. Y no creo que tengan tantas armas como para
combatir contra toda la flota estelar que está juntada en el frontier de en el sector Sol. Entonces el que vengan otras razas, y en este caso los changelings buenos, creo que puede funcionar estupendamente. Pero lo que yo digo es que los changelings malos su objetivo es eso, destruir la Federación por esto, porque la odian por lo que pasó, pero ¿cuál es el objetivo real? Sabemos que el objetivo es destruir
la Federación. ¿Cuál es el objetivo de la cara? ¿El señor cara? ¿Por qué quiere destruir la Federación? ¿Qué tienen en la cabeza? Y ese es el problema, que quedan dos episodios para el final, y es que en este episodio no nos han dado ninguna pistita más. Solo nos han dado una pista, de Sabadell diciendo que ha apropiado a Seven, y que intenta pensar que puede ser algo de los Borg y tal, aunque a mí todo
me dice que no son los Borg. Fíjate de todas maneras que en todas esas escenas que salen al final en los títulos de crédito prácticamente ya hemos visto todas, solo nos queda por saber qué representan las escenas en las que sale la cadena de ADN que se ven como unos aminoácidos que sustituyen a otros, que claramente es el ADN de Jack, y esos aminoácidos que sustituyen a otros son los que le dan esas capacidades, pero no sabemos
todavía la explicación. Y luego otra escena que hay como unas ondas extrañas. En el episodio anterior sí que se comentaba que probablemente lo que se quería era crear un nuevo ADN, combinar el ADN de Picard con el ADN de Jack, creo que eso lo dijo justamente Beverly, por una cosa buena que dice, pues déjala, ¿no? Muy bien. No, creo que eso lo dijo Picard.
Ah, pues ni siquiera Beverly, pues nada, hija, tómate un té. Pues eso, ¿no? No creo que el del té es Picard. Bueno, pues... Pues chica, no te tomes nada, yo qué sé, no te dejan ni tomarte. Puede ser que esté todo, al final, como que nos han tiseado esto, ¿no? Que esté relacionado. Pero es eso, no tenemos ni idea. Yo estoy hiper perdida, ¿eh? Es verdad que no he leído nada en Reddit hoy, acabamos de ver el episodio, como quien dice.
No tengo ni idea, y bueno, yo creo que se tienen que venir dos episodios brutales para que nos den respuesta a todas estas preguntas que llevamos ocho episodios haciéndonos. Exacto, y teniendo en cuenta que va a ser una despedida de la nueva generación, ¿no? Que ya va a ser la última generación, que creo que es el título del último episodio, creo, me gustaría además que, aparte de que ellos sean los protagonistas, evidentemente,
que sea también, o sea, que reciban esa ayuda del resto de razas de la Federación, ¿no? Pues la flota de Vulcaniana, los propios Klingon, ¿no? Que ya están aliados, Worf, ¿no? Ahí tiene algo que decir, porque de hecho Worf ahora mismo pertenece a la casa del actual canciller de los Klingon, entonces tiene su importancia, y si encima vienen los otros Changelings, pues sería fabuloso, creo yo, porque sería muy coral, ¿no? Y no sería
solamente estos pocos que sí, tienen que tener su protagonista, porque son al final los protagonistas de esta temporada, pero que sea coral creo que lo haría bonito. Pues fíjate, yo empiezo a pensar que la cara es un humano y que quiere algo, no lo sé. Bueno, alguna gente decía, Sebas Trecken en un comentario en Evox, ¿no? Que no le gustaba tanto la conversación de Picard y Beverley en el episodio anterior, de que si
lo del genocidio, porque claro, hay que mantener, ¿no? Le gusta que la Federación sea como muy pura, ¿no? Pero tú piensas y lo que yo le respondía, dices ¿la Federación pura? Pues hombre, unos cuantos sí son así, ¿no? Picard siempre en teoría es verdad que ha sido muy recto, aunque no ha dudado en saltarse la directriz principal cuando le ha venido en gana, igual que Kirk, igual que él, etcétera, etcétera,
etcétera. Ah, por cierto, menciona a Kirk en este episodio, ¿no? Ryker... No, eso lo hace en el Ready Room también. Ay, me estoy haciendo un lío, perdón. Nada. El actor menciona a Kirk cuando hablan del oligón que ha sido en la serie y dice, sí, es verdad que lo he sido, no tanto como Kirk, pero lo que yo quería decir es que la Federación, por ejemplo, fueron los responsables del virus que casi mata a todos los changelings en
Deep Space Nine. La Federación se alía con los Sona en la película Insurrection, ¿no? Haciendo algo muy chungo. Y la Federación también, acuérdate tú, de Star Trek VI, aquel país desconocido, gente de la Federación, gente de los Romulanos y gente de los Klingon, conspiran para matar al canciller Klingon y se le echan el muerto a McCoy y a Kirk porque no quieren el proceso de paz con los Klingon.
O sea, parece tremendo, ¿no? Y esto te demuestra que la Federación tiene muy buenos ideales, pero bueno, a veces cuando hay personas de por medio... Más realistas. Exacto, los ideales a veces se te van por el retrete. Bueno, Luis, vamos a hacer la pizza para cenar, que tengo la masa aquí ya está perfecta.
Sí, ¿no te vas a hacer una con la masa entonces? No. Como Lore y Data. No la voy a comer la masa. Así que vamos a ver qué sucede. Se vienen dos episodios, yo creo, tienen que ser dos espectaculares. He leído de alguien comentar que había habido youtubers y periodistas que habían podido ver los 10 episodios de Picard que decían que sin contar ningún tipo de spoiler, tranquilos, porque yo tampoco los he leído, que sí que decían que todas estas cosas
que estamos diciendo de si los guionistas serán capaces de dar respuestas satisfactorias dicen que sí. O sea, que va a ser un final que te deja satisfecho. Yo confío. Confío porque toda la temporada ha sido maravillosa, así que confío. Veremos qué pasa. Os queremos 3.000.