El 16 de abril es el Frontier Day (además del cumple de Luis) y justo eso ocurre en el episodio 3x09 de Star Trek: Picard, el Frontier Day.
Obtenemos respuestas sobre lo que le ocurre a Jack y todo se lía hasta límites insospechados. Nuestros protagonistas tendrán que improvisar si quieren tener alguna opción.
Pero no diremos más por aquí, dale al play y así nos escuchas discutir de teorías y demás.
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Transcripción
¡Feliz Frontier Day, Laura! ¡Feliz Frontier Day! ¡Happy Frontier Day! ¡Feliz cumpleaños, Luis! Porque hoy, domingo 16 de abril, es no solo el Frontier Day, sino más importante, ¡tu cumpleaños! ¡Feliz cumpleaños! ¡Muchas gracias! Bueno, es 16 de abril cuando grabamos esto, evidentemente.
Que bueno, también hay que decir que ha habido una cierta controversia con el día del Frontier Day, porque como lo estaban emitiendo en el capítulo 9 de Picard, del que vamos a hablar ahora, el día creo que 12 o 13, pues estaban diciendo que si el Frontier Day era ese día, pero según los cuadernos de Bitácora, de Archer, en el primer episodio de Enterprise, el lanzamiento de la NX-01 fue el día 16 de abril.
En esta casa es el 16 de abril, porque en esta casa se celebra el cumple de Luisete el Frontier Day. Punto pelota. No me lo cambiéis. Y por cierto, ya que estamos diciendo esto, una queja. No me mola nada esto de que emitan el episodio de Picard un día antes de lo que luego está disponible aquí y demás, en Estados Unidos, ¿no es? Ya lo dijimos, ya lo dijimos.
Bueno, pues lo vuelvo a repetir, porque esto es de verdad, o sea, internet, el mundo, es un campo de spoilers, es un campo de minas, es muy difícil. Esta semana hemos sobrevivido sin spoilers. Hemos sobrevivido sin spoilers. No nos hemos spoileado ninguno de los dos, pero bueno. Pero es muy complicado. Yo me tuve que dar de baja de la comunidad de Star Trek, de la comunidad de Reddit, de los subreddits, ¿no? En Reddit, vamos, en plan de no voy a mirar ni Twitter por si acaso.
El Twitter de Saliendo del Donut lo he abandonado, o sea, hasta que no hemos visto el episodio, nada de nada. Por favor, que esto es muy complicado. Exacto. Y bueno, vamos a hablar de ese episodio 9, VOX, que significa la voz en latín, que es la primera parte del final, porque hay que recordar que lo escribió y lo dirigió Terry Matalas, el showrunner de la serie, y que se hizo del tirón.
Es decir, se rodó todo seguido y básicamente... Como si fuera uno, digamos. Claro. Y pusieron el corte en un punto que estableces que dices, bueno, más o menos yo creo que aquí encaja. Y de hecho, ha sido de lo más cortito, porque han sido 49 minutos en total, incluyendo los créditos, que ya sabemos que son muy largos, porque incluyen muchas traducciones y demás.
Y de hecho, es verdad que a mí se me ha hecho hasta corto. Muy corto y te deja con muchas dudas. Es lógico que responde a esas grandes dudas que teníamos, todavía no voy a decir nada porque no hemos puesto la sirena, pero sí que ya de buenas a primeras te responde a esa gran pregunta que teníamos, pero te sigue dejando con muchas dudas. Y yo una cosa que comenté cuando terminamos de ver el episodio es, la primera vez, es, ostras, nos queda mucho, entonces me da un poco de, entre comillas, miedo que quede demasiado por resolver en ese último
episodio. Yo también creo que ese último episodio va a ser un poquito más largo de lo normal, precisamente porque está hecho como un único episodio y pongas el corte en un sitio que encaja con lo que es un primer episodio, dejando todavía para el final todas esas resoluciones. Entonces, es posible que no sean dos episodios parecidos en cuanto a duración, pero lo veremos porque todavía no se sabe, al menos nosotros en este momento todavía no sabemos cuál va a ser la
duración del final. Pero yo creo que deberíamos poner la sirena para poder hablar a fondo. Bueno, pues empezamos un poco donde nos quedamos. Estábamos con Jack y Diana, Diana siendo ahí de consejera, digamos, metiéndose en la cabeza de Jack para ver qué pasa, qué es eso que está viendo Jack y realmente para descubrir qué es lo que está sucediendo.
Era la gran pregunta que teníamos y que todos decíamos. Bueno, yo recuerdo el episodio anterior, mini-donut ahí para nosotros, diciendo esa frase que le dice Vadik a Seven of Nine, de que interesante, que apropiado que justamente tú estés aquí.
Pero bueno, hay muchas más pistas. Cuando rebobinas un poco, cuando piensas un poco, dices es verdad, o sea, todo nos llevaba a esto. Lo que pasa es que, bueno, lo que decíamos nosotros también, bueno, al menos lo decía yo hace un par de semanas, dices si vuelven a ser estos los malos a lo mejor es un poco repetitivo.
Luego hablaremos hacia el final cuando hagamos un poco el balance de esto. El caso es que es eso, ella le pregunta a él por esas enredaderas rojas y él empieza a hablar de cuando su madre le llevó no sé qué planeta en el pasado y ella le dice que no te olvides que los símbolos al final tienen un significado. Evidentemente están ahí por algo. Y entonces Jack empieza a pensar y dice vale esto tiene que ver con el deseo al final de conectar. Y aquí ya empiezas a decir, ¿sabéis? Si jugásemos a lo de cómo es el ahorcado este,
ya pondríamos una B. Dices vale, conectar, voy a poner una B, B puesta. Y luego pues como que habla de que todo es mantener la personalidad pero tener una misma voz. Pero eso lo dice después. Ah bueno, es igual, yo ya lo digo ahora, da igual. Entonces ya vas poniendo otra, una O. Que no, si no hace falta poner muchas letras, Laura, si ya se sabe en este momento porque ella abre la puerta por él.
Bueno, pero justo cuando está viendo que a mí ese montaje me encantó, me gustó mucho. El montaje de que primero hay una escena que están los dos, hay otra escena que está Jack solo, que nos muestran que realmente todo eso que estamos viendo está pasando en su cabeza. Exacto, pero el caso es que ella abre la puerta por él y le dice, ¿quieres que abra la puerta por ti? Él dice que sí y demás.
Para mí es divertido porque justo en ese momento antes de abrir la puerta ella le dice, no te preocupes, ya no vas a estar solo. Entonces en el momento en el que abre la puerta, el montaje también mola porque no sabemos lo que ha visto Diana. La siguiente escena es ya dentro de la habitación del camarote, que está muy bien, ella con cara de susto y él diciéndole, bueno, cuéntame qué has visto.
Y ella se levanta, sale corriendo, a pesar de que le había dicho que no le dejaría solo, a mí me ha resultado muy divertido, y se va a decírselo a Picard y a Beverly, que es como, vale que a lo mejor tú ya hace tiempo que dejaste de ser consejera y no sé cómo serán los consejeros en el siglo XXV en la flota estelar, pero digo yo que lo de la confidencialidad paciente médico debería estar todavía ahí porque antes de decírselo a él, se lo vas corriendo a decírselo a Beverly y a Picard.
Que ya que es mayor de edad, es decir, el primero que debería saber que ha visto Diana es él, no los papis. Pero mola mucho porque claro, a Beverly Picard le dice que ha visto algo que es terrible, le vemos la cara de susto de Diana, todavía no nos dicen qué ha sido, y entonces ya nos vuelven a poner la escena de Diana abriendo la puerta, pero aquí ya sí que nos muestran lo que hay detrás de la puerta.
Aquí terminamos de poner la R y la G y ya tenemos los Borg completos. Pues vemos un cubo Borg ahí, que la verdad es que da miedete, entre la música… Los Borg siempre dan miedo, tío. Para mí son los grandes malos de Star Trek porque es que dan mucho miedo.
No me extraña y no me desagrada que los hayan vuelto a utilizar en esta ocasión, y de hecho, cómo los utilizan en este episodio me ha gustado mucho. Exactamente. De hecho, Diana dice que Buddy quería a Jack porque era un arma contra la humanidad y que los protocolos de la flota son claros, que Jack ahora mismo es peligroso, que cambia un poco.
Porque claro, Picard tiene otra idea, de que son los Borg, qué putada, no sé cuánto… Claro, pero para Picard también es su hijo, para Beverly es su hijo también. Diana lo ve desde fuera y claro, dice que esto es muy chungo. No podemos dejarle ir, no podemos tenerle por ahí pullando por la nave como si nada, porque es eso.
Hay los protocolos. Y de hecho, Picard está jodido porque dice que le ha pasado algo peor que el síndrome irumódico, que ya estaba jodido pensando que toda mi herencia, a mi hijo, es una enfermedad incurable. Pues no, pues mira. A ver, Picard, chico, tú no tienes la culpa, la culpa es de los Borg. Exacto.
Luego lo iremos viendo. La culpa es de los Borg. Bueno, Diana dice, voy a hablar con él, lo tenemos que… Es en plan… O Beverly, no sé quién dice… No, dicen de ir a hablar y dice Picard que es responsabilidad suya. Voy yo, ¿no? Exactamente. Y entonces nos ponen el título ya del episodio, ¿no? Que dices, como escenas previas al cartelón este de título, tremendo.
Bueno, se muestra el pastel enseguida, no te hacen esperar nada en este episodio para saber… Bueno, que ya toca. Ya toca. Porque claro, estamos en el episodio 9, que decíamos en el Donut anterior, que decían, madre mía, el reveal, ¿cuándo va a ser? Bueno, es lo que tienen estas series de hoy en día, que son serializadas y no episódicas. Sí, bueno, hay diferentes estilos y creo que ahí había una conversación con Sebas, me parece, en iVoox, justamente en los comentarios, de diferentes estilos.
Ahí tenemos un tema un poco más episódico, podría ser Strange New Worlds, por ejemplo, me parece bastante más episódico. Sí, pero aún así tienes una línea de fondo, sobre todo porque la manera en la que se hacen las series hoy en día, por ejemplo, lo oía el otro día a gente decir que a veces no pensamos tan bien en los propios equipos, no solamente los actores, sino guionistas, todos los que trabajan, que las series como
se hacían antes, cuando se sindicaban y claro, se vendían para hacer reposiciones, tenían que ser series en las que tú pudieras engancharte a la serie viendo cualquier episodio y que cualquier episodio valiera. Más o menos que funcionara. Exacto, pero es que encima contaban, eran un infierno para los actores, porque tú imagínate, series de 25 episodios te tirabas todo el año ahí enganchado, que no hacías nada
más con tu vida, ¿no? Y era muy muy duro para actores y para equipo. Bueno, pero siguen existiendo. Hay un montón de series que siguen siendo así. Estoy pensando la de Meredith, la de los doctores. Sí, Anatomía de Grey. Van por la temporada no sé si 13 o 14 o no sé cuánto, me refiero… Sí, pero ¿hacen tantos episodios por temporada? No estoy segura, pero me refiero… Este tipo de series siempre van a existir, lo que pasa
es que es verdad que ahora estamos en un momento que tenemos grandes producciones también en series y te metes un poco en algo, entre comillas, más elaborado, para entendernos. Pero bueno, que nos liamos. Va a picar justamente hablar con Jack, a ver a Jack, y claro, Jack le pregunta, oye, ya, o sea, que alguien, carajo, me diga ya de una puñetera vez qué ha visto Diana, porque la tía se ha metido en mi cabeza, que es como mi espacio privado,
todo el mundo debería tener… Bueno, también le ha dado permiso a él. Sí, pero me gusta esa reflexión que él hace, ¿no? De decir, todo el mundo tiene derecho a tener sus secretos y a tener sus paranoias y sus historias mentales. Y que no se le juzgue por lo que tienes dentro de la cabeza, porque entonces no somos inocentes ninguno.
Porque claro, Jack está acojonado de la vida porque dice, se ha alargado esta señora corriendo, asustada de la vida, ha visto algo chungo realmente en mí. O sea, se confirma que ha visto algo chungo. Y entonces Picard te empieza a contarle ahí la historia de su vida, de cómo le asimilaron hace 35 años, y claro, tú estás pensando, bueno, Jack ya… O sea, el ahorcado este lo tiene, vamos, en negrita y subrayado, porque el momento que Picard viene y te dice, a mí
me asimilaron hace 35 años, es como blanco y en botella, que son los Borg, ¿no? Exacto. Pero es curioso, además, porque Jack flipa mucho y cuenta que siempre había pensado que con tanta guerra y tanta desigualdad, que iría un poco mejor si la gente pudiera ver a los demás, si pudieran hablar con una misma voz, ¿no? O sea, no de una manera tan chunga como los Borg, pero sí tener cierta conexión, ¿no? Y dice, qué sorpresa pensar
que un poco de autoritarismo Borg era la respuesta a todo esto. Es chungo, ¿eh? Y luego hace una reflexión que también me parece muy chunga, ¿no? Dice cuánto de yo soy yo, ¿no? Cuánto de mí mismo soy yo. Es decir, qué parte soy yo y qué parte es Borg realmente. Esta herencia Borg, efectivamente. Picard como que le intenta explicar un poquito, ¿no? De, bueno, te vamos a llevar ahí a Vulcan, ¿no? Que hay como un lugar donde vas a estar bien.
Y Jack le saca el dedo ahí de en medio y le dice, a ver, señor, no me vengas con historias, ni un lugar que voy a estar bien, ni hostias, eso es un sitio chungo. Una especie de sanatorio mental, que dije, me van a encerrar y me van a hacer mindmails de estos, ¿no? Se van a conectar a mi mente para sacarme y lobotomizarme la parte Borg. Así que evidentemente Jack, al final, no deja de ser una persona joven, impulsiva, está también asustado.
Al final, abre la puerta, se quiere largar de ahí y se encuentra dos guardias de seguridad armados, ¿no? Que era evidente que iban a estar. Ahí que sí que nunca me iba a poder marchar de aquí por mí mismo, ¿no? Claro, entonces Picard le habla de los protocolos de la flota, ¿no? Le habla de que él puso en riesgo e incluso… Bueno, es muy duro lo que dice.
Dice, estuve a punto de matar a toda la gente que quería. Es que es eso, es muy chungo, ¿no? Es del plan de, te tienes que dar cuenta, o sea, te entiendo perfectamente porque yo he estado ahí, pero te tienes que dar cuenta. A mí nada te cuenta. Sí, a mí nada te cuenta. Le dice, claro, hay que proteger a todo el mundo, pero claro, también Jack le pregunta, qué pasa con los protocolos de padre, esos no te los dieron. Exacto, ¿no? Es en plan de, esos no tienes, de esos no hablamos, ¿no? Ostras, ahí puñalada
trasera trapera, como se dice. No, pero es que los dos tienen su punto, los entiendes a los dos, ¿no? Que es lo que me gusta también, que aunque lógicamente como espectador tú tienes claro que los Borg son los malos, el hecho de que haya una parte Borg en un personaje, ¿no? Nuevo, que nos han presentado en esta temporada como Jack, que ves que tiene toda esa herencia, ¿no? De Picard, de Beverly y demás, que quieres que sea algo positivo, pero al mismo tiempo
sabes que tiene una parte complicada y es chungo. De hecho, Jack se cabrea, se le encienden los ojos. Bueno, y hasta cuando ves los ojitos rojos esos, dices ¡ay madre! ¡Ay madre! Y entran los dos guardias, estos que estaban armados justo en la puerta, custodiando su camarote y apuntan a Picard, claro. Apuntan a Picard, Jack se escapa, porque está controlando a estos guardias, llega la madre, los guardias también le cierran el paso y es en plan, hostia, Jack está en plan de…
Cabreado, no, más allá. Cabreado y sobre todo de decir, quiero saber qué carajos pasa, ¿no? Necesito saber todo. Totalmente. O sea, me han dicho Borg, pero necesito esto, ¿vale? Sí, sobre todo porque dice, voy a cambiar, ¿no? O sea, como que me voy a entregar a la reina Borg, dice porque se da cuenta, ¿no? Vale, lo que he estado escuchando es la reina Borg. No era la voz de mi madre, sino que realmente era la reina Borg.
Dice, me voy a entregar a la reina Borg a cambio de respuestas, porque él sigue sin tener respuestas. Claro, ¿por qué yo? Entonces se va a enterar de quién y qué soy. Claro, qué soy, ¿no? Bueno, la pregunta que nos hemos estado haciendo aquí en el Donut todas las semanas, ¿qué es Jack? ¿Quién es Jack? ¿Por qué es tan importante Jack? Claro, pero él tiene muy claro que él va a ir a la reina Borg y que cuando la reina
Borg, porque con esa frase que dice, a mí me da la sensación de que cuando la reina Borg piense que tiene a Jack bajo su control, entonces Jack, al menos es su intención, ya veremos si es capaz o no, de darle la vuelta a la tortilla, porque yo creo que él siente que él puede hacer algo más de lo que la reina Borg espera. Yo estoy totalmente de acuerdo y quiero y espero que es lo que sucede, ¿no?
Tiene que ser. Tal como avanza el episodio luego, yo creo que tiene que ser esta la respuesta. Vemos que desconecta el transpondedor. De la lanzadera, que no has dicho que se va a la lanzadera. Ah, bueno, se va a una lanzadera, desconecta el transpondedor, está un poco en plan de dónde voy, dónde voy, dónde voy, porque claro, sí, en su cabeza es espectacular, pero no sabe dónde ir, no sabe dónde está la reina Borg, y entonces como que hace ahí
como una relajación Borg, no sé, ¿no? Relajación Borg, el concepto. Y deja que justamente esas voces le hablen y le digan dónde tiene que ir, y sí, sí, tal cual. Y se va. Y se va. De hecho, luego vemos que Data entra en la sala donde está Picard, esperando y tal, diciendo, no hemos podido seguirle.
Seguramente ha desconectado el transpondedor, que efectivamente. Lo hemos visto, sí. Y le dice, seguramente intentar decir palabras de consuelo no va a servir de nada a lo que Picard asiente. Efectivamente no, no va a servir de nada. Y me gusta mucho el detalle, porque Data le pone la mano en el hombro y Picard pone la suya sobre la de Data, pero ambos en silencio.
Y me parece precioso, porque es un gesto muy humano y con algo tan sencillo como esto, ¿no? Qué bien escrito está, que te das cuenta con un simple gesto y miradas entre los dos actores que ese Data es mucho más que el Data que conocíamos hasta ahora. Súper bonita esa escena.
A mí se me cayó una lagrimilla ya ahí. Fue la primera del episodio. Me emocioné mucho, ¿no? Muy bonito. Total, total. Y justo llaman, ¿no? La Forge, creo que es, llama a Picard, que tiene que venir rápidamente porque le tienen que contar cosas, ¿no? Básicamente sí. En enfermería, ¿no? Están ahí con los ordenadores y diciendo, mira, hace 35 años no pudimos detectarlo, pero cuando te asimilaron, los Borg dejaron algo dentro de ti y cambiaron parte de tu ADN, ¿no? De ahí esa cadena de ADN que se veía
en los títulos de crédito, que todavía era algo que no teníamos identificado a que hacía referencia. Y claro, por eso nunca le dejaron ir del todo, ¿no? Picard se da cuenta y dice, vale, entonces por esto es que cuando estaba fuera del colectivo los seguía escuchando, porque Picard es un receptor. Exacto.
Pero claro, entonces ahí dicen, tanto Beverly como Picard dicen, pero Jack no ha sido asimilado nunca, entonces ¿qué pasa, no? Bueno, porque es que descubren que Jack es un emisor. Emisor, eso es, ¿no? Justamente creo que también es una imagen que faltaba, ¿no? Que faltaba de las que salen en los créditos. Pero por eso dicen que nunca ha sido asimilado. ¿Cómo puede ser Jack un emisor si nunca ha sido asimilado? Bueno, porque... Porque le ha pasado ese ADN Picard. Exactamente, y de hecho el ADN ese de Picard es el que usan, ¿no? Añaden...
A mí el gran reveal este me ha gustado mucho. A mí, por cierto, primero lo del Picard me hizo mucha gracia, porque en algunos reddits sí que había leído yo gente decir, ¿no? Hace ya semanas que los malos eran los Borg y que lo que Jack tenía eran los Borg, porque los espermatozoides lo decían además de una manera un poco más chunga, ¿no? Más prosaica, ¿no? Venían a decir que como los espermatozoides de Picard tenían ahí cosillas Borg.
Había como Borg flotando ahí, que efectivamente, claro, porque le pasó parte de ese ADN Borgificado. Pero el tema del ADN es curioso porque hace un par o tres episodios ya se comentó, Beverly comentó, que a lo mejor, ¿no? Cuando se van haciendo un brainstorming de por qué Baddee estaba tan interesada no solo en Jack, sino habló de lo del cuerpo de Picard y tal y cual.
Para complementar. Sí, se habló de modificar el ADN y tal y cual, ¿no? Y al final nos damos cuenta que sí que era eso y lo peor viene cuando nos dicen que se ha añadido ese ADN modificado de Picard como base, digamos, ¿no? Porque cuando... A los transportadores.
A los transportadores, sí. Básicamente, ¿cómo funcionan los transportadores? Esa es una parte que ya está subida para que no tenga que replicar... Para que sea más rápido la... Exactamente, ¿no? Todo tan... Total. Que, claro, se ha añadido ese ADN de Picard en los transportadores.
Y, claro, los changelings precisamente lo que han hecho es eso, es infiltrarse en las naves para añadir ese código de ADN de Picard a cada transportador en cada nave. Entonces, esto nos hace pensar que quizás no hay tantos changelings como pensábamos porque no necesitas tantos, ¿no? Simplemente necesitas uno en el sitio correcto, añades esa parte de ADN que se queda fija y entonces cualquier persona que se transporte, si el transportador de esa nave o esa base ya está manipulado, va
a acabar teniendo en su código genético ese ADN de Picard barra Locutus. Y, de hecho, Beverly pide, gracias Beverly, pide al ordenador que compruebe, ¿no?, justamente ese ADN de Picard en los transportadores de la Titán. Y, efectivamente, están ahí.
Están ahí. Con lo cual, todos los que hayan usado el transportador de la Titán, pues se han visto afectados o infectados, no sé cómo llamarlo ahora mismo, con ese ADN modificado de Picard-Locutus. Exacto. Y tiene también un giro, ¿no?, que desde el punto de vista de guión es inteligente, diciendo que estas modificaciones del ADN, que solo están activas antes, mientras dura el desarrollo.
Y dice Beverly que en humanos eso es hasta los 25 años, más o menos, cuando el córtex prefrontal, creo que menciona, deja de desarrollarse. Es decir, que todos los viejos, la nueva generación, que ya es la vieja generación, están a salvo, pero los jóvenes precisamente no. Los jóvenes no. Y ahí nos quedamos pensando, ay, Dios mío, nos dejan ahí un momento y nos vamos con Jack y, finalmente, sí, la reina Bor. Sí.
Bueno, aquí estamos juntando ciertas cosas, ¿no?, porque Jack con la reina Bor ocurre en diversas escenas sueltas, pero… Sí, pero básicamente vamos a hacer como el cliffhanger de los jóvenes en estos momentos. Claro, que no se quedan ahí los jóvenes. Y nos vamos un momento con los Bor. Cuando Jack llega a un sitio, una nebulosa, él está hipernervioso, en plan de cómo, cómo, cómo. Es decir, que alguien comentó algo en Twitter y el propio showrunner, Terry Matalas, dijo
no es una nebulosa y no puedo decir más. ¿Y entonces qué? ¿Tienes teorías? No tengo teorías. Hay quien dice que puede ser el espacio fluídico, es decir, que tiene que ver con esa otra dimensión en el que salía, creo que la especie 8472 en Voyager, que es un episodio en el que, precisamente porque entra esta raza, que es de un espacio interdimensional diferente del nuestro, la tripulación de la Voyager se tiene que aliar
con los Bor, precisamente para luchar contra esta raza. Ostras, ni idea. No me acuerdo, o sea, nada, eh. Cero. Bueno, pues en esta algo que parece una nebulosa detecta unas emisiones y dice que puede ser un agujero de gusano, pero realmente no.
El ordenador le dice que es un conductor transwarp. Que es lo que siempre han usado los Bor para poder viajar y llegar mucho más lejos de lo que llegaría, es con la velocidad warp. Y en el momento en que tú también, como espectador, dices, ah, conducto transwarp, eso es lo que usan los Bor, en ese momento justo que estás pensando, pum, aparece ahí un cubo Bor. Como el que había visto detrás de la puerta.
Exactamente, ya te haces pipí del todo, porque a mí los cubos Bor, que esto siempre me hacen, de verdad, mucho miedo. Se transporta a ese cubo. Eso ya ocurre en otro momento, pero lo contamos aquí seguido. Se transporta y oímos la voz de la reina Bor, y aquí sí que ya no es la voz de Beverly, que es lo que hemos oído hasta la fecha, que siempre decíamos, es la voz de su madre. Sí, bueno, en este episodio ha habido momentos que estaba en la Titán Jack, que ya se oye,
que hay momentos en los que suena la voz de Beverly, pero hay momentos en los que ya suena la voz de la reina Bor, y aquí también, que de hecho es la misma actriz que pone la voz de la reina Bor, que hizo de la reina Bor en Primer Contacto, en la película, Alice Criss.
Aquí hay una escena que a mí personalmente no me ha gustado. La reina se pone en plan filosófica. No le vemos la cara, solo vemos la espalda o la oímos. Pero al principio le dice que es su hijo, que es su sangre. Pero le dice, no sabía qué nombre ponerte, que si Regenerati, que si Puerdei. Y Jack diciendo, tienes mucho gusto por el latín, porque es eso, no es el restaurado, Regenerati los restaurados, ni es hijo de Dios, que es lo que significa Puerdei.
Y entonces la reina le dice, tu nombre es Vox, la voz. No Locutus, que es el que habla, sino mucho más. A mí esa parte, I'm sorry, pero a mí personalmente me ha sobrado. Bueno, le está explicando a Jack precisamente lo que es.
Era muy extraño. Sí, pero el resto de la tripulación de la Titán, la nueva generación vieja, ya saben que Jack es un emisor, pero Jack ha ido ahí para encontrar respuestas. Y precisamente la distinción con su padre, su padre era Locutus, era la voz de los Borg. Él sin embargo no es el que habla en nombre de los Borg, él es la voz de los Borg.
Es esta importante diferencia de Jack como emisor. Jack está hipercabreado, hipernervioso. Tómate una tila, Jack, que te va a dar algo. Le vemos que quiere matarla, su objetivo es matarla. De hecho, lleva un phaser de tipo 2 muy parecido a los que utilizan en la serie original, que como detalle de diseño a mí me encanta. De hecho, cuando va paseando por ese cubo Borg, se ve como al fondo los nodos estos de distribución a los que disparan los de la Enterprise cuando están intentando rescatar
a Picard en aquel episodio con Cliffhanger de las temporadas 3 y 4 de la nueva generación, los de lo mejor de dos mundos. O sea, el nivel de detalle incluso en cosas que se ven de pasada para que encaje con lo que sabíamos de los Borg hasta ahora, aunque sean sets nuevos y diseños nuevos, me encanta. Bueno, Jack quiere matarla, pero vemos que cuando la cabeza de esa reina Borg baja del techo, que como decíamos antes, solo se ve de espaldas, no le vemos la cara, solo le
oímos la voz, ella muy chulita también dice, si quisieras matarme, realmente ya lo habrías hecho. Y vemos a Jack realmente que no puede. Y hay un momento de tensión, momento de miedo absoluto, aparecen unos cables de estos con la punta puntiaguda y ves uno que se va hacia detrás, hacia la zona de la nuca y se le clava a Jack mientras se le pone los ojos en negros. Claro, como que lo activa realmente.
Exacto. Y es curioso estas cosas del destino, porque si no hubieran intentado encerrar a Jack en la Titán, Jack no se habría cabreado, no habría huido en ese momento y la reina no habría tenido a Jack. Porque claro, la reina quiere iniciar su ataque a tiempo del Frontier Day y qué casualidad que tiene a Jack en el momento justo, que por eso le iba diciendo a Vadik, necesitamos a Jack sí o sí.
Y Vadik decía, es que no sé si voy a poder romper a los asociados de Picard porque son muy fieles y tal. Pues qué casualidad que al final son estas cosas que luego lo piensas y dices, joder, he intentado no hacer algo y al final… Y me ha llevado justamente por… A lo mejor si hubiese hecho las cosas de manera diferente no habría conseguido este resultado.
El tema de la reina Borg de espaldas, que no se le vea la cara. Sabemos que esto no es una casualidad. No, lo ha confirmado el propio Terrimathalas en Twitter también, porque alguien decía solo se le ve la parte trasera y él respondió a ese tuit poniendo un gif animado de Yoda en el Imperio Contraataca cuando habla con Luke, que Luke le dice no tengo miedo y dice lo tendrás.
Es diciendo, está hecho a propósito y vais a flipar. Entonces claro, yo he pensado, puede ser la Janeway del futuro? Bueno, tendría sentido primero porque se ha mencionado a Janeway 3 millones de veces y sin embargo Matalas hace ya tiempo dijo que Janeway estaba en Prodigy, en la serie de dibujos animados y demás. Pero seguimos diciendo aquí se menciona en absolutamente cada episodio Janeway, no puede ser que no salga de alguna manera. Yo aquí, por ejemplo, quiero hacer un inceso porque en Voyager hay un momento en el que
llega la Janeway del futuro, que es una Janeway de una línea temporal en la que la Voyager tardó muchísimos años en volver a la Tierra y vuelve como para ayudar, claro, con tecnología Borg y demás. Entonces tuvieron que ponerle maquillaje a Kitmul Group para hacerla más mayor porque ya no era tan mayor.
Pero claro, tú imagínate si ahora esta Janeway fuera la Janeway de mayor de esa línea temporal, porque ya tendría la edad, no tendrías que maquillarla mucho. Y lo que quiero decir es que ahí ayudaban a meter un virus a los Borg que deja a los Borg un poco en una situación crítica y además aprovecha la Voyager para usar uno de esos conductos Transwarp para llegar al sistema Sol, a la Tierra.
Entonces la Janeway antigua, su línea temporal queda borrada cuando la Voyager llega a la Tierra, pero ella ha ido hacia el pasado, con lo cual ella existe y podría ser que acabase siendo asimilada por los Borg, que ese virus haga que esté desfigurada, por eso la cara rara que ve Buddy cuando se comunica con su jefa y por eso a lo mejor no le vemos la cara en este episodio todavía a la reina Borg, porque es que a lo mejor es un híbrido de la Janeway
esa del futuro medio desfigurada mezclada con la reina Borg afectados por ese virus, que luego hay un momento también en el que Beverly dice que hacía 10 años que no sabíamos nada de los Borg, precisamente por este virus que se introdujo y que les ha dejado un poco en mal estado.
Yo con lo de las líneas temporales y demás siempre me he perdido, lo llevo siempre muy mal, así que no tengo nada que añadir, porque me he perdido al principio ya cuando os he dicho del futuro al pasado, la línea temporal ha desaparecido, pero la otra... yo ya me he perdido. No hace falta que lo vuelvas a explicar, ha quedado claro, pero yo personalmente me pierdo siempre con los rollos temporales, así que yo solo digo que se ha hablado mucho de Janeway en esta temporada y me encajaría.
Y me encajaría porque lo que dijo Matalas entonces sería una verdad a medias en el sentido de Janeway está en Prodigy, es verdad, la Janeway normal, pero la que estamos sacando aquí es la Janeway de una línea temporal que ya no existe, pero que como ella fue al pasado, su línea se ha borrado, pero ella sí que está.
Entonces tendría sentido. Bueno, volvemos a la Titán y mientras estaban ahí, creo que estaban Beverly, Data y la Forge justamente viendo el tema de los jóvenes y demás, Picard dice que hay que avisar a la flota, hay que avisar a Tierra, hay que hacer algo. Entonces es muy gracioso porque le dice a Shaw que tienen que ir a la Tierra.
Y dice Shaw, ajá, donde están absolutamente todas las naves de la flota, que todas ellas tienen nuestras fotos ahí para tirarles dardos, quieres ir ahí. Y dice Picard, pues es la única manera. Y Shaw dice, por supuestísimo, en plan de… O sea, ya mira, de perdidos a ríos, como decía él, ha sido una semana muy rara. Ha sido una semana muy rara y tan rara.
Entonces pues se marchan todos ahí, ¿no? Y claro, y ahí vemos la Tierra con la base estelar y un montón de naves y por megafonía… Que aquí el Luis ya se vuelve loco. A mí yo me vuelvo loco porque claro, se escucha comunicación de radio en el que le dan permiso a la Enterprise F para hacer ese vuelo al mando de la almirante Shelby como de despedida y de celebración del Frontier Day, ¿no? Y entonces dice, se abren las puertas del hangar de la base estelar y la propia almirante Shelby dice NCC 1701F, ¿no? Pues haciendo
el vuelo y demás y tal. Y vemos por primera vez, que en el juego de ordenador se vio, pero por primera vez en pantalla, en serie, o televisión o cine, lo que sea, la Enterprise F, que es una nave de clase Odissea de ligeramente más de mil metros de largo, la más grande que ha habido hasta ahora, que está iniciando su viaje de despedida porque, si recordáis Donos Antiguos, decíamos que la decomisionaban en este momento, ¿no? Y la almirante Shelby,
si os acordáis, en ese episodio que mencionábamos en el que Picard es asimilado por los Borg y que luego le rescatan, Riker está siendo de capitán en ese momento y la que hace de primer oficial es precisamente la comandante Shelby. Bueno, y Shelby tenía un par de ovarios en todo ese episodio de decir, apártate Riker, si no estás a la altura, yo sí lo estoy. Claro, pero es que además Shelby quería el puesto de Riker porque en ese momento se
menciona, que ella lo sabe, que a Riker le han ofrecido la Titán, la Titán original, no la Titán A, que es la que están ahora, y claro, ella piensa que Riker se va a marchar, no sabe que Riker está tan apegado a la Enterprise y entonces ella quiere ser la primer oficial con Picard de la Enterprise. Vemos que es una mujer, bueno, pues de armas tomar y con una visión de su carrera muy clara y fíjate, ahora mismo tiene ahí cinco pips de estos, ¿no?
Cinco pips en el uniforme. De almirante. Pero el tener cinco pips de almirante significa que es almirante de la flota, que creo que es el cargo más alto dentro de la flota estelar, por eso es ella la que está al mando de la nave insignia en el Día del Frontier D, y claro, si tú piensas que estaba por debajo o más o menos tenía el mismo cargo que Riker, eran los dos comandantes cuando estaban en este episodio de lo mejor de dos mundos, Riker ha subido a capitán, pero se ha quedado ahí
y ella ahora mismo es la super jefaza de la flota estelar, que dice Estela, y entonces empieza a hacer un discurso diciendo que están celebrando precisamente el lanzamiento de la Enterprise NX-01, la del capitán Archer, la serie Enterprise, que es la primera nave humana que pudo viajar a Warp 5 y que fue el germen de lo que hoy conocemos como flota estelar y que posibilitó la exploración espacial y seguir descubriendo esta frontera
definitiva, la Final Frontier. Y ahí habla justamente de la última innovación, en plan de mira al pasado de lo que se está celebrando en este Frontier Day, y dice hoy justamente en el Frontier Day vamos a mostrar esta última innovación que tenemos para seguir explorando el espacio, que es un sistema de conexión de naves que hasta si la tripulación está incapacitada, pues pueden seguir controlando
esa nave y metiéndola como en una defensa de grupo, una defensa a hacer un bloque todo junto de naves, van todas a uno, y vemos como las naves se empiezan a mover todas al unísono, van todas a uno. Y claro, es curioso porque cuando… Que es súper Borg esto, y de eso lo comentan, ¿eh? Es muy Borg, de hecho, cuando Ryke está con el resto, con Picard y con Shaw en el puente de la Titán, dice, es curioso, ¿no?, que alguien tan anti-Borg como Shelby sea ahora
la que está liderando un proyecto así, aunque, aunque debo decir que tiene sentido, en parte. Tiene sentido porque Shelby, precisamente, quizás ha sido la persona que más ha estudiado las tácticas de los Borg, y al final, gran parte del éxito de las tácticas de los Borg era precisamente… Ser todos a una. A todos a una. Exacto. Esa colaboración, ¿no? Como drones en los que todos actúan al unísono, porque están todos controlados por una mente
colmena. Claro, es que para el bien está muy bien esto, pero para el mal… Le falta la parte creativa, ¿no?, de la unicidad de la mente humana, ¿no?, que es algo que debería estar. Pero claro, si tú quieres tener una defensa efectiva, a veces, no puedes esperar a que alguien tome una decisión, porque a lo mejor llega una fracción de segundo tarde y en ese momento, en ese hueco, te ha entrado un misil o otra nave enemiga o lo que sea, ¿no?
En parte tiene sentido, pero claro, ya cuando lo estás viendo, bueno, cuando nos lo estaban contando en episodios anteriores, que la flota había hecho este sistema de unión de naves, que recordábamos lo de Battlestar Galáctica, ¿no?, y los tilones y demás, dices, ya sabes que va a ser un problema. Entonces, Picard manda un mensaje así de emergencia, dice, los changelings se han infiltrado, pero justo cuando está explicándolo, la comunicación se corta.
Y además es que la Titán se está empezando a comportar de manera automática, claro, al llegar al sistema Sol. Exactamente, ya la han… Digamos que vemos, ¿no?, ya la llamo la cruz, a la pobre… ¿Cómo se llama? Sidney. Sí, Sidney. Y es que dicen, no tengo control, ¿no? De la nave, todo el resto de personas que están en el puente, dicen, nos han, digamos, que metido en este sistema y nosotros ahora no podemos tocar nada, ¿no?
Lo que se decida el grupo, pues es lo que va a hacer la nave. Y en ese momento es Celia, ¿no? Celia. Porque este es el momento en el que Jack es activado realmente, ¿no? Exacto. Del que le clavan, digamos, esa cosilla que se le mete ahí en la nuca y… Y empieza a transmitir, básicamente. Vemos a una Seven que está en plan… que se oye como un piquido. Bueno, porque detectan un pico de energía, dicen qué está pasando, entonces Seven se
duele. Le duele un montón. Dice ella, esto es una señal Borg, y entonces Shaw le dice unas indicaciones, no recuerdo qué le dice, a Mura. Al Teniente Mura este. Sí, al japonés Bayorano, ¿no? Eso, algo así. Exacto. Y Mura vemos que está estático, ¿no? No le hace caso, no se mueve, no se gira nada, ¿no? Y ahí se gira la cámara, vemos la cara de Mura, vemos que se le ponen los ojos negros, le empiezan a salir como las venas negras, por decirlo de una manera, y dices shit,
shit, shit, shit, shit, y todo va cogiendo fuerza, ¿no? Lo que han dicho de los jóvenes. Se asimila. Vemos aquí que van asimilando todos los jóvenes. Vemos a Sidney LaForge, que también, de hecho, se gira y dice somos Borg, ¿no? Somos los Borg, exacto. Y entonces te das cuenta, creo, de por qué Vadik, en el episodio anterior, cuando está con toda la gente del puente y dice a Jack, o te entregas o iré matando a gente cada
10 minutos, porque si te acuerdas, pone de rodillas a Ismar, que es otra de las que están en el puente. Exacto. También le pone la pistola a Mura, porque Mura es el que Jack, usando sus poderes Borg, le intenta controlar para que meta el código de Picard, ¿no? Exacto. Y luego se carga a Tevin, y claro, Tevin, tú le miras la cara y tiene cara de ser un poquito más mayor. Entonces, yo creo que Vadik sabía perfectamente que se tenía que cargar a alguien que, de
todas maneras, iba a ser no asimilable. Porque dice, ¿para qué me voy a cargar a Ismar o para qué me voy a cargar a Mura? Porque luego vemos a Ismar, también, que está siendo Borg, ¿no? Bueno, de hecho, parece como la líder del grupito, porque es la que dice hemos tomado la titán. Exacto. Y es la que escucha, ahí, de decir hay que eliminar a todos los no asimilados. Y pues se le aparta, básicamente, ¿no?
Es un momento de hipertensión. De hecho, se ve en la pantalla al almirante Shelby como mandar un mensaje de emergencia diciendo algo está pasando, la tripulación se está comportando rara, vemos que dos tripulantes se le acercan y le disparan, se corta la comunicación ahí, no sabemos si la matan o no. Hombre, los disparos eran en el pecho, dos. Bueno, pero eran como en el hombro, así un poco. Hubo miedos en el pecho, no sé, yo la veo muerta, pero bueno, en estas series nunca
se sabe. Nunca se sabe. Empiezan a disparar en el puente de la titán, los jóvenes asimilados a los viejos sin asimilar. Shaw dice, ¿no? Poned las armas en aturdir. Eso me gustó mucho, porque es en plan de esta es mi tripulación, están ahora mismo, han sido asimilados por los Borg, encima son los Borg, es decir, ya sabemos que Shaw tiene grandes problemas mentales, realmente tiene algo que todavía no tiene resuelto en su
cabeza, pero sigue siendo su tripulación, a pesar de todo, y dice, no, no, armas en aturdir, cuando realmente dices, hombre, sería más interesante ponerlas, claro. Y esto también es un contraste curioso, porque en la película First Contact, Picard les dice cuando empiezan a asimilar a la Enterprise E, Picard les dice a los tripulantes, dice, mirad y no os preocupéis, aunque veáis que tienen la cara de antiguos compañeros, porque
ya no son ellos y les estáis haciendo un favor, aquí Shaw todavía, yo creo que de alguna manera, incluso aunque él no sepa cómo, tiene una cierta esperanza de poder revertir esto, porque no quiere poner las armas en matar. Exactamente. Se meten todos en el turboascensor, toda esa escena, yo estaba hipernerviosa, porque realmente acaban ahí en una planta, más disparos, corran, cierran la puerta, cierran la puerta,
es como, ostras, estás hipernervioso viendo justamente esa escena, y ahí Shaw dice que hay que ir a mantenimiento. No, porque escuchan un mensaje por una frecuencia de mantenimiento y se escucha la Excelsior, que dice el capitán que han retomado el puente, y entonces dice, oh, pero nos están sacando del grupo, porque claro, la nave está controlada remotamente como el resto, y entonces se ve un diagrama en el que el punto que identifica la Excelsior se sale del grupo, y varias naves
de las que hay alrededor, entre ellas la Hikaru Sulu, la destruyen, y luego se escucha un mensaje de los Borg diciendo, la Excelsior ha sido destruida, toda la flota se ha asimilado, que dices, madre mía. Entonces es cuando Shaw… Claro, Shaw le viene la idea de la zona de mantenimiento, no hay vigilancia, no hay gente, y encima hay una lanzadera, que en principio esa lanzadera a lo mejor no está conectada
a este sistema… Porque las lanzaderas no lo están. Exactamente, entonces como que le viene esa lucecita a la cabeza, ¿no? Llegan, y eso sí, empiezan a dispararles, porque pues sí, hay gente al final ahí, y se montan a una pequeña y un pequeño problemón, y en ese momento dices, ay, ay, ay, porque Shaw se pone a cubrir un poco al resto, va diciendo, venga, entra tú a la lanzadera, tú a picar, para adentro, no sé quién, para adentro, todos para adentro, todos para
adentro, y pasa lo que nos temíamos todos… Mira que lo dije en el donut del mandaloriano cuando hablábamos de lo de Paz Vizla. Digo, como me hagan esto con Shaw, y llega dos días después del episodio y nos hacen esto. Disparan a Shaw, Seben se queda ahí con él, a ver, vale, sí, muy bonito este momento, pero muy chungo, ¿no? Y de hecho Shaw le dice… Porque le dice además, Seben a Rafi, le dice, vete tú, y Rafi dice, que ni de coña, ¿no?
Que está muy bien, porque tienen que retomar la relación ellas dos. Bueno, y también porque así tenemos a la generación, a la nueva generación, a los viejos, los tenemos todos juntitos y no tenemos a nadie más, ¿no? De fuera, digamos. Exacto, está bien. Pero básicamente Shaw le dice, ahora tú eres la capitana, tú tienes el control, y la llama Seven of Nine, ¿no? Lo que también habíamos dicho que sería un poco el final,
sí que… Porque en ese mismo episodio al principio la llama Hansen, pero ya en este momento, en el momento que está a punto de morir Shaw, la llama Seven of Nine y le da el control, le da el control de la nave, ¿no? O sea, control, pero ni siquiera real, ¿no? Porque claro, la nave está ahora mismo totalmente al mando de los dos. Sí, pero bueno, es la capitana. Pero para él es eso, ella es ahora mismo la capitana y la que tiene que tomar las decisiones.
No me gusta que Shaw se haya muerto, espero que no se haya muerto. No. Espero que, pues oye, estamos en el futuro, aquí hacen un montón de cosas extrañas. A ver, en parte tiene… Ha apropiado, porque él ya cuenta que él se salvó en Wolf 359 casi por azar, porque una teniente de la que él ni conocía, porque él estaba en las Lower Decks, ¿no? Le quedaba una sola cápsula de escape con capacidad de 10 personas y había
más de 10 personas ahí, y él fue el elegido, el último de hecho, ¿no? El 10 de 10. Y claro, todo eso hablábamos en otros Donuts. Ese sentimiento de culpa del superviviente lo ha seguido llevando siempre, ¿no? Por eso también yo creo que siempre ha sido un capitán muy volcado en la protección de su tripulación.
No solo porque los capitanes tienen que proteger a su tripulación, sino también por todo aquello. Y claro, en este momento para Shaw es, bueno, son los Borg otra vez, pero ahora soy yo el que está arriba, soy yo el que tengo que proteger a mi tripulación en la medida de lo posible, ¿no? Esto típico que se dice de que el capitán es el último en abandonar la nave, ¿no? Que nunca se rinde. Bueno, él está ahí hasta el principio.
Y de hecho, luego leí en una entrevista con el showrunner Terry Matalas que decía que desde el principio tenía muy claro que este iba a ser el arco de Shaw. Es decir, que sabían ya desde antes que lo iban a matar aquí, pero dice que si se hiciera Star Trek Legacy, que él sigue recordando que todavía no hay conversaciones con Paramon para ellos, ¿no? Pero ellos ya lo han planteado, que tienen planes para Shaw.
Dice, Shaw está muerto, pero tenemos planes para Shaw, que es algo que a mí me deja… Ay, como sea un Shaw Borg, ya la liamos, ¿eh? No lo sé. A mí me deja muy, muy… Que no sé qué pensar. A ver, los guionistas de estas series siempre tienen tres millones de ideas para recuperar a personajes, a veces de una manera elegante, a veces no tan elegante.
O sea, que, bueno, opciones hay. A mí me dio mucha rabia porque creo que es una muerte, que lo entiendo, porque al final el tiempo es el que es, pero es una muerte un poquito demasiado, entre comillas, rápida. Y creo que el personaje, con todo lo que nos ha dado, me hubiese gustado una muerte un poco más… No quiero decir digna, no es eso, porque el arco en sí es hiperdigno. Bueno, ha sido protegiendo a algunos para que se escapen, precisamente.
Pero con un poquito más de tiempo para llorarle. No tenemos tiempo para llorar la muerte de Shaw. Bueno, al final eso es como también pasa en la vida real, ¿no? A veces en estas circunstancias no tienes tiempo para llorar a nadie. Pero bueno, pues me hubiese gustado a mí poder llorar un poco, ¿no? Bueno, total, los Borg… Esto nos destroza aquella idea que yo decía de que a lo mejor, ya que están decomisionando
la Enterprise F, que veríamos una Enterprise G, la idea de que Shaw fuera capitán de la Enterprise G se va al garete, pero la idea que había dicho incluso antes de que Seven of Nine fuera la capitana de la Enterprise G sigue estando disponible. Sigue estando, sigue estando.
Total, los Borg dicen… Starfleet es Borg. Hemos derrotado a los más fuertes y dicen hay que destruir la base estelar y las defensas de la Tierra. Ahí a saco paco y ves a todas las naves así en formación yendo hacia esa base estelar y hacia la Tierra. Es brutal, es brutal. Da un miedo atroz, ¿no? Entonces tenemos a los viejitos, al grupo de los viejitos… Que se han ido metiendo en la lanzadera.
Que de hecho primero vemos solamente a Geordi y a Data, que son los que se meten con un Data bastante negativo, ¿no? Entonces Geordi le dice a ver si aprendes a ser un poco más positivo y me ha encantado porque Data le mira con una cara sonriente, pero este tipo de sonrisa forzada y le dice ojalá muramos rápidamente. Mira yo ahí, es que claro, pasa esto, o sea se acaba de morir yo.
Estás con la lagrimilla y pasa esto y ya se te pasa la lagrimilla, claro, no hay tiempo, ¿no? Bueno, tiene esos momentos de levedad que ayudan mucho a que los momentos chungos no sean tan chungos y que puedas continuar viéndolo en lugar de tener los ojos totalmente cubiertos de lágrimas. Y se van hacia el Museo de la Flota y están todos en plan de Geordi, ¿qué hacemos aquí? Claro, y entonces algunos piensan, dicen, oh, igual es que alguna de estas naves todavía
puede volar, pero parece que no, que a mí me da un bajonazo porque yo pensaba, venga, aquí vamos a utilizar todas. Aunque al menos, dice Geordi, estaba guardando la sorpresa para otro momento, pero quizás este es el momento apropiado y se ve cómo se abren las puertas del hangar 12. Del que ya nos había hablado Alandra, ¿no? Alandra, exacto.
Que por cierto, de Alandra hay un momento que cuando están empezando con esta simulación, que no lo hemos comentado, Geordi, que está en la enfermería, pregunta al ordenador, ¿dónde está Alandra Laforge? Y el ordenador dice, las señales vitales de Alandra Laforge no coinciden con alguien humano. Que dices, joder, y entonces es cuando se la ve a Alandra. La vemos también girándose. Madre mía, chungo, chungo, chungo. Claro, todos los menores de 25, los jovencitos, que dices, hombre, pues no sé, Flota Estelar,
a lo mejor tenéis que tener a vuestros estudiantes durante un poco más de tiempo estudiando ahí en la Flota Estelar. Exacto. Madre mía. Bueno, total, se abren las puertas del hangar 12 y, bueno, yo creo que esto es fanservice absoluto.
Estaba Luis, vamos, que se le cae ya la baba. A mí, yo me emocioné. Por supuestísimo, porque ¿qué sale, Luis? Esto lo tienes que contar, tú. Yo no lo puedo contar. Sale la Enterprise D, primero se ve en sombras, pero ya, o sea, es que ves la forma del módulo del platillo, luego se ve las letras que pone NFC 1701D y empiezas a dar palmas, así, ¿no? Como el meme este de Will Smith dando así palmaditas.
Y claro, Picard dice, la Enterprise D, ¿pero cómo? Que es algo que nos preguntamos mucho, aunque en el Donuts ya dijimos cómo sería posible. Y entonces Jordi explica, bendita primera directriz. Por una vez, ¿no? Bendita. Claro, porque cuando en la película Generations, creo que la llamaron en español la próxima generación, se estrella al final de la película el módulo del platillo en Veridian 3, no lo pudieron dejar allí, porque hubiera sido, claro, un problema desde el punto de vista
de la primera directriz por dar información a los locales, de hacer avanzar la sociedad mucho más rápido de lo que les correspondería a ellos por sí mismos. Y entonces dice, la he estado restaurando durante los últimos 20 años, que sinceramente, o sea, todos esos programas que hay en televisión de restauración de casas y demás… Esto sí querrías verlo, ¿no? Una mierda.
No, ¿por qué me refiero? O sea, aquí, ahora mismo, Jordi LaForge es el rey de la restauración, señores. Y dice que los motores y las góndolas Warp vienen de la Siracusa, ¿no? De otra nave también de clase Galaxy, que lógicamente, porque en esa película, la parte de donde estaba el puente de batalla con el motor Warp y demás, es la Siracusa.
Entonces, claro, solo queda el platillo restaurado, que lo tienen que unir a otra parte. Entonces, está muy muy bien. Hay un momento así divertido, creo que es aquí, o no sé si es cuando entran. Hay dos momentos con Warp. Es que no lo recuerdo, porque Warp sí que dice que, bueno, que muy bien, la Enterprise E, pero… Sí, él dice que prefiere la Enterprise E, pero qué pena que no la puedan usar, ¿no? Y claro… Porque tiene mejores armas, ¿no? Eso lo dice después.
Vale, no lo sé, no lo recuerdo muy bien, pero es muy gracioso… Que le miran todos en plan de, claro, no la podemos usar, la Enterprise E, que fue la siguiente, por tu culpa. Y él dice, no, no, no, no fue culpa mía, que ya comentábamos en el Donut que en el universo expandido, Warp fue capitán de la Enterprise E, pero no sabemos qué pasó que dejó a esa Enterprise fuera de juego. Sí. Y entonces, bueno…
Entran en la Enterprise D, está todo oscuro, Jordi pide luces y se va iluminando, nos van enseñando todos los detallitos, que a ver, está muy bien, ¿vale? Que sí las consolas traseras, la placa de dedicación de la nave, todo el puente… Bueno, es que esa placa nunca se ve, porque siempre está ahí, todas las naves, todas las Enterprise tienen su placa de dedicación, donde los nombres que aparecen en esa placa
de dedicación en realidad, pues son todas las partes del equipo, ¿no? Los miembros del equipo que han contribuido, ¿no? Pues sale, por ejemplo, Gene Roddenberry, no sé qué, ¿no? Como almirante y estas cosas y nunca se ven, ¿no? Y nos la enseñan. Está muy guay, es un momento de fanservice absoluto. Porque además, esa placa, Laura, es el único objeto de la Enterprise que hicieron en la serie que es original.
Ajá, vale. Bueno, ya veis, o sea, es clarísimamente un momento de fanservice, porque Luis podría haber estado todo el episodio viendo esto y él feliz de la vida, ¿no? Totalmente. De hecho, Picard dice, ah, echaba mucho de menos todo, pero hay una cosa que sí que realmente… O sea, me he dado cuenta de lo mucho que echaba de menos esto ahora al verlo y es la moqueta, ¿vale? Y yo en ese momento dije, a ver, chicos, esto está muy guay,
¿vale? Está genial, muy bien, pero chop, chop. O sea, están los asimilados ahí yéndose a la base estelar esa y atacar la Tierra y tal, y vosotros estáis aquí diciendo qué guay la Enterprise es. Fíjate la moqueta, que no sé cuántos. Sí, pero fíjate que tardan cero coma.
O sea, se dan a sí mismo 30-40 segundos de momento de fanservice para ellos mismos porque también es necesario, ¿no? O sea, han salido de una situación hipergrave, han escapado con vida de milagro, ¿no? Están ahí y es un poco el darse cuenta de dónde están y dicen, venga, vamos a por ello, ¿no? Que de hecho a mí me ha gustado mucho porque, claro, también es eso, muy fanservice, como dices tú, cuando nos van enseñando partes de ese puente que todos tenemos ganas de ver y no te lo enseñan
entero hasta que al final, ¿no?, el plano se abre y ves el puente entero ahí de frente y es maravilloso. O sea, es una puñetera pasada. Y ahí es cuando también Worf dice algo, ¿no? Y Diana le dice, Worf, en plan de… Ahí es donde dice, ¿no? Que qué pena que esto sea la D y no la E, que tenía no sé cuántos torpedos, no sé cuántos phasers.
Y entonces Worf dice, ah, es muy bonita Jordi, en plan de clubs. Y claro, Picard entonces les da las gracias a todos por ayudarle y les dice que no puede pedirles más. Y entonces Ryker es el que habla que a mí, en serio, Ryker, Jonathan Frakes, me está encantando en esta temporada. Creo que está maravilloso el actor.
Y le dice, como que, ¿qué estás hablando? Somos la tripulación de la USS Enterprise. Yo estaba emocionadísimo. Claro, dice, somos… Además, tu familia, ¿no? Y además Diana dice y Jack, Alandra y Sidney también son nuestra familia. Es decir, luchamos contigo porque somos familia y para salvar también a esa otra familia que está en apuros, ¿no? Y ahí Picard dice todos a sus puestos, todos se colocan, tiqui, tiqui, tiqui, tiqui, ahí en ese puente, que yo espero que ese puente se pueda ir a visitar en algún sitio, ¿no?
Bueno, sí, luego hablaremos un poquito. Luisita, hay que hacerse un viaje a donde sea para verlo. Hay que hacerse un viaje a donde sea. Picard le pide al ordenador que active la nave y entonces escuchamos la voz de Majel Barrett, la que fuera mujer de Gene Roddenberry, y que también ponía voz al ordenador y que además hacía de madre de Troy, de Loaxana Troy, que dice la nave está a los mandos del Capitán Picard.
Entonces Picard dice, vale, acepto que me bajen el rango, que es parecido al final de Star Trescuatro, ¿no? Cuando a Kirk le bajan de almirante a Capitán para darle una nave. El caso es que Majel Barrett murió en 2008, así que usaron un clip de audio, no sé si te acuerdas tú, Laura, de aquellos episodios que también fueron dobles con Cliffhanger, en el que Picard se infiltra en un planeta cardasiano, pero es un planeta, es una trampa para capturarle, que le torturan con luces y demás.
Él dice cuántas luces ves. Y cuando la nave queda al mando del Capitán Jellico. Y cuando Picard vuelve, retoma el mando de la Enterprise y suena justo ese mensaje. Es el que utilizan en este momento. Y bueno, sigue el fanservice porque Picard le pide a Data que vayan hacia la Tierra, velocidad máxima, y vemos como la nave sale del hangar.
Creo que el U7 ya estaba llorando del todo. ¿Tuviste algo o tenías tantas lágrimas en los ojos que no lo viste? No vi mucho, porque es muy emocionante por las escenas. Esa salida del hangar, cómo se encienden los motores y todo, y cómo se encienden las luces de la nave. Me parece precioso.
Y entonces cuando Data confirma que el rumbo está listo, Picard con su gesto típico dice Engage. Y entonces vemos como la Enterprise D, que ya ha salido del museo de la flota, gira para colocarse en posición. La vemos ahí de forma gloriosa, maravillosa, y entonces salta al hipoespacio y se acaba el episodio. Y es uff. Que de hecho Picard, cuando se sienta, antes de decir justamente el Engage y hacer ese gesto que hace con el dedo índice, la mano, hace la maniobra hasta Picard de arreglarse la chaquetilla.
Fantástico final. Pero vamos, fanservice absoluto. Pero aquí se acaba y claro, nos queda un montón. Nos queda un montón. Y claro, como conclusión, déjame que siga hablando un poco del fanservice, ya que es con lo que acaba. El set de la Enterprise D me parece híper, híper, híper real. Porque es totalmente cierto, totalmente real.
No hay nada de pantalla verde. Está hecho desde cero. Lo que decía antes, quitando esa placa de dedicación, que sí que es la original que había en el set de la Enterprise D cuando hicieron la serie de televisión, todo lo demás se ha hecho nuevo. Leí que habían estado tres meses 50 personas trabajando sin parar y les decían a Matt Dallas y a Dave Blass, el production designer, es que esto es una locura, es muy caro, no nos da tiempo.
Pero ellos se empeñaron porque decían, si estamos haciendo una serie en la que estamos juntando a toda la tripulación, toda la vieja guardia, la Enterprise D es un personaje más. Y costó mucho hacerlo porque no quedaban muchos planos ni objetos de entonces, de cuando la serie original o las películas. Y parece que el set se ha salvado.
Evidentemente ya no está en el soundstage, el sitio… ¿cómo se llama? Sí, donde se graban. Sí, es que no me sale. Sí, ahora mismo no me sale en español. Pero donde los sets de rodaje, este set de la Enterprise D del puente ya no está ahí porque evidentemente se siguen necesitando para otras series, otras películas. Pero que se ha salvado para los archivos de Star Trek, pero no sabemos qué se va a hacer con ellos ni dónde se va a colocar.
En Las Vegas había algo de Star Trek que nosotros fuimos antes de que abrieran, que también ya mala suerte, porque estuvimos en el bar de Quark, pero luego… No, no, sí que estaba ahí, lo que pasa que había un puente de la Enterprise D que era el que utilizaban para hacer bodas. Sí, exacto, pero digo, ¿por qué no? Añadir cosas, hacer más cosas… Ahora el caso es que el Star Trek Experience, que es lo que nosotros estuvimos visitando, lo quitaron.
Lo que pasa que sí que se hace cada año, se sigue haciendo en Las Vegas, la Star Trek Convention. Pero claro, una convención que haces una vez al año o que dure tres o cuatro días tiene que ser algo permanente. ¿Podríamos hablar en algún dono de nuestra experiencia ahí en Las Vegas en el bar de Quark? Bueno, compramos botellas de cerveza romulana azul.
Claro, claro, bueno, que nos liamos. Volvemos a esto, volvemos a esto. Y al final es eso. Decíamos que al principio que había sido un capítulo más corto que otros y que la explicación seguramente era porque se rodaron a la vez y quizás este era el único sitio natural en el que pegar el corte.
Queda muy bien el engage, justamente ese final. Que la nave salte al hiperespacio en rumbo a la Tierra porque justo te deja por delante toda la resolución de las cosas que has presentado. El problema es que yo veo que queda mucha cosa pendiente. Exactamente. Entonces yo espero que el último episodio sea un poquito más largo porque tiene que dar tiempo a dar respuesta a todas esas preguntas que tenemos pendientes.
Yo estoy de acuerdo con lo que has mencionado al inicio, de que Jack, creemos que va a ser, en vez de ser el culpable, entre comillas, del avance de los Borg, creo que va a ser la solución. Es duro para él también, yo creo, cuando se dé cuenta de lo que ha pasado porque él quizás tenía la idea de que iba a poder matar a la reina Borg, de hecho iba con el phaser, y claro, no ha sido capaz y cuando se dé cuenta, ha habido gente que ya ha muerto, los de la Excelsior han muerto precisamente
por esto. Eso va a ser duro cuando él se dé cuenta y de momento él está a merced de la reina Borg. Pero yo creo que sí que va a haber un momento en el que él va a darle la vuelta a eso y precisamente porque está conectado al cubo Borg va a cambiar. Y va a cambiar.
O sea, a lo mejor usa esa conexión para, entre comillas, manipular a todos esos tripulantes jóvenes, pero para que hagan algo bien, ¿no? Sí, o para quitarles la asimilación, a lo mejor, no lo sé. Me ha gustado a mí, sinceramente, me ha gustado mucho esta evolución de los Borg, esta asimilación a través del tema del ADN y tal.
Sobre todo porque es mucho más orgánica, no es con componentes electrónicos, mecánicos, como los Borg de antes, sino que es una evolución. Y da miedo porque los Borg han tenido, entre comillas, paciencia de decir, vale, pues… Bueno, también porque estaban en una situación complicada por el ataque aquel con el virus de Janeway hace unos años y no se han olvidado porque son unos rencorosos de mierda los Borg. Y yo tengo que decir que cuando terminó el episodio, una de las primeras cosas que dije
que el actor que hace de Jack me parece que está espectacular. Lo decíamos al inicio cuando hablábamos aquí en los primeros Doughnuts de Picard, de esta temporada 3, que decíamos que había mucha gente que decía que el actor es demasiado mayor… Me da lo mismo. Está de 10.
O sea, yo no puedo imaginarme ya otra persona haciendo de Jack. Está increíble. Tiene que haber un Star Trek Legacy porque Jack tiene que ser Jack Picard. Tiene que ser la evolución, o sea, tiene que ser la continuación de la saga Picard. Fantástico, ¿no? ¿Qué nos queda? Bueno, ver qué pasa cuando esa Enterprise D llegue al sistema Sol… Pero claro, es que dicen, sí, vale, es la única nave no conectada a la red.
Claro, pero es que es una. El propio Jordi dice, estamos cargando torpedos de fotones mientras hablamos. Y dices, todo muy bien, Jordi, pero… Pero es uno contra un montón. Es una nave contra muchas. Que es que, ¿cómo vas a hacerlo, no? Seguramente haya batalla, pero yo sigo diciendo que tienen que venir naves de otras partes a ayudar porque al final la flota es de la Federación, vale, ¿no? Para exploración y seguridad.
Pero existen otras razas, ¿no? Como los vulcanianos, los Klingon y demás, que tienen sus propias flotas y que no están conectadas. O incluso los Changelings, ¿no? Que ya decíamos, a lo mejor deberían volver a salir, pero quizá los originales, no los de los 10 estos de Badick.
Como que estos fueran una facción, exactamente. Tiene que venir más gente, pero claro, si viene más gente entonces va a haber mucha muerte entre las naves de la Federación que están asimiladas. Pero me da la sensación de que no se va a poder evitar esto. Yo hay una persona que he hecho de menos, ahora que estamos volviendo a ver Espacio Profundo 9, es O'Brien.
Porque O'Brien lo tuvimos en la Enterprise, luego se fue a Espacio Profundo 9. Me gustaría que saliera. Se habla también de Sisko, porque acaba Espacio Profundo 9, que Sisko se va con los profetas, y que en algún momento volverá. Y todavía no ha vuelto. Y de hecho, en una imagen que se ve al final de los créditos, que sale en una base estelar, que tiene varias naves alrededor con el logotipo de la flota y con el número de registro, que dijimos ya en
el primer episodio en el que intentábamos entender qué significaba cada una de estas imágenes, solo se veía el número de registro de una de esas naves. Pero si te fijas, sale la silueta de una nave que parece la de Fayan. Y la de Fayan vale que ahora está en el Museo de la Flota, la antigua Sao Paulo renombrada de Fayan.
Pero claro, la de Fayan fue muy importante en la Guerra del Dominio, porque fue la nave que estaba asignada a Espacio Profundo 9. Entonces encajaría mucho uno O'Brien y o Sisko en esa de Fayan, no lo sé. El tema es que nos queda mucho, porque claro, qué pasa con esas naves de la flota, todas conectadas.
Hay que quitar esos sistemas de conexión, hay que, evidentemente, depurar protocolos. Starfleet se tiene que sentar a decir hacia dónde vamos, qué hemos estado haciendo, si es el camino correcto o no. Ciertos protocolos pueden tener sentido si tu enemigo es capaz de moverse al unísono y tú no, pero no puede ser lo único que hagas.
O sea, tienes que mantener también la parte humana. Claro, claro. Luego sí que hablábamos, al principio decía con los jóvenes qué vamos a hacer, y Luis dijo que es fácil, y es verdad. Totalmente fácil. Simplemente hay que quitar el código genético de picar de los transportadores y hacer que los jóvenes se transporten, porque entonces su ADN dejará de tener ese código picardiano-locutudiano. Locutudiano.
Bueno, lo que hemos comentado ya de show, yo creo que no hace falta comentar mucho más. Nos ha dado mucha pena, me hizo mucha gracia que en sus redes el propio actor Todd Stashwick compartió un vídeo en el que primero solo se veía una taza que ponía Capitán Liam Shaw y tenía como el uniforme del que lleva él en la serie.
Y entonces la taza, luego la cámara como se echa hacia atrás y se le ve que Shaw está bebiendo, se hace como que bebe, pero la taza ya no tiene nada. Es una manera de decir se ha acabado. Pero entonces además me encantó porque llevaba una camiseta que ponía Yo sobreviví a Wolf 359, que yo quiero esa camiseta. La he buscado, Luis, todavía no está disponible.
Y luego se iba sin decir palabra. Es una manera de decir bueno, pues hasta aquí hemos llegado. ¿Qué nos ha parecido el hecho de que fueran los Borg? Porque es algo que nosotros hemos hablado aquí en el Donut. De hecho, en el último Donut, el anterior, decíamos todo indica que van a ser los Borg. Lo hemos dicho en varias ocasiones.
Me hacía gracia Jaime en el Discord, decía al final eran los Borg, como yo dije. Jaime, como tú y como 200 millones de personas, ¿por qué más? Lo que pasa es que yo, por ejemplo, sí que decía no sé si van a ser los Borg porque como ya habían salido en la temporada 2… Esto se ha dicho en Twitter también y de nuevo el propio Matalas.
A mí me encanta la presencia que están teniendo los responsables de la serie y de diseño y de todo en redes sociales porque están compartiendo una cantidad de información que es brutal. Y el propio Matalas sobre esto respondía y dice que los Borg de la temporada 2, aquellos que acaban con Jurati y la reina, surgieron de una línea temporal alternativa, pero la línea normal no se modificó porque precisamente arreglan el tema y la línea temporal no se modifica.
Eso significa que los Borg siempre han seguido existiendo. Y entonces lo que comentaba además es que esos Borg con Jurati y la reina estaban en un extremo de la galaxia protegiendo un conducto transwarp pero que además eran una pequeña facción. Y recordaba, como ya dijimos en el Donut, además hace varios Donuts, que el propio Shaw lo decía en el episodio 4, en aquel momento que está hablando con Picard y con Jark en la holocubierta, en el momento
en el que la holocubierta está haciendo las veces del bar este 10 forward, cuando están en la nebulosa siendo atacados por Alcaudón, y dice que los Borg de verdad siguen estando ahí fuera. Que también es curioso porque hay un momento, que creo que es Beverley, en el que dice que es raro que los Borg… ¿Cómo que los Borg? Porque como hace 10 años que no se sabe nada de ellos. Es lo que yo decía, lo supongo desde que estuvieron afectados por este virus de Janeway.
Y claro, para mí tiene sentido en parte porque los Borg son muy especiales. Son tan especiales que aunque mates a la reina, como la conciencia está en el colectivo, realmente no los matas. Es un malo muy buen malo. Es un malo que da mucho terror justamente por eso, porque cómo te deshaces de ellos. Totalmente.
Y claro, un buen guionista, lo hemos dicho antes cuando tú hablabas de que se pueden encontrar las maneras de traer de vuelta a show, pero da la sensación, a mí me parece, que quieren dar un cierre a los Borg que sea definitivo y que sea con Picard. Y para mí tiene sentido porque han querido traer a la Enterprise D porque dicen que es un personaje más.
Pero los Borg fueron un gran villano de la nueva generación que fue nuevo para esa serie, muy acojonante, y que tuvieron una relación muy estrecha con Picard precisamente porque le asimilaron y demás. Entonces yo creo que dar una respuesta que acabe con los Borg como amenaza de manera definitiva, justo siendo Picard el que está en su serie.
Y esto creo que encajaría perfectamente. No me digas, Luis, no me digas que Picard va a morir. Bueno, yo creo que sí, que tendría sentido. Al fin y al cabo, Patrick Stewart es muy mayor ya. Que su personaje se sacrifique para salvar al resto sería muy apropiado. Y hay incluso alguna gente que dice, mira, en ese momento entonces Picard como que se despierta, está en un campo y dice, ¿qué hago aquí? Y entonces se le aparece Q y dice, te he estado esperando,
has tardado más de lo que pensaba. Bueno, pues tu viaje no ha terminado, ahora continúa el siguiente camino de exploración, como que lo convierte en un Q. Y que entonces encajaría perfectamente con ese interés tan grande que desde el puñetero primer episodio de la nueva generación, Q, ha tenido con Picard. Ay, no sé, me da mucha pena si vemos finalmente la muerte de Picard en escena, porque claro,
es final. Yo a veces prefiero que los personajes no mueran en la serie, porque como que entonces siguen vivos de alguna manera, ahí en mi corazoncito yo me puedo hacer mis historias. Bueno, sigue vivo, seguiría siendo un Q. Bueno, sí, si es así, sí, la verdad es que no… Y de hecho, bueno, dices, Picard, la están llamando esta temporada, la temporada final, pero dices, si tienes a Jack, Jack es otro
Picard. Puedes hacer Picard temporada 4, que dices, es otro Picard, pero sigue siendo Picard. Bueno, yo creo que ahí estamos absolutamente todos de acuerdo que Jack va a sobrevivir, y de hecho va a sobrevivir a los Borg, va a ser él, yo creo, el que va a ganar de alguna manera a los Borg.
Es que a lo mejor Picard se sacrifica para salvar a su hijo, porque sería como decir, Jack, no he podido ser tu padre, no he podido hacer lo que un padre debería de hacer por su hijo, déjame hacerlo ahora. A mí me está dando mucha pena esto, yo no voy a soportarlo, no voy a poder, ¿eh? Yo lo estoy viendo venir a medida que lo vamos hablando, porque vosotros cabrones… Ya, ya, ya, y me estoy preocupando porque me encaja y no quiero. Por cierto, para los que son frikis también, Dave Blass, el diseñador de producción,
ha compartido en su Instagram personal un montón de fotos súper chulas del set de la Enterprise D, y creo que en Twitter he visto hasta un vídeo en el que se ve esa pantalla en la que está Worf hablando con el resto de la antigua generación, hablándole de todas las naves que va a haber de la flota estelar sobre la Tierra para el Frontier D, pero en este caso se ve con detalle qué naves son, ¿no?
Y claro, pues está la Zulu, que hemos dicho, también está la Ujura, hay un montón de naves, y un montón de naves también con guiños a antiguas astronautas de la NASA, cosas así, ¿no? Pues bueno, estas cosas bonitas que les gusta hacer, estos homenajes que les gusta hacer, y que a los frikis nos encanta ver cada nave que es y saber de qué clase son. Bueno, la semana que viene se terminan Mandaloriano y Picard.
Buf, nos van a dejar huérfanos, pero bueno, entonces podremos volver a hacer el rewatch, que nos quedamos pendientes del episodio 4 de Star Wars. Sí, sí, tenemos ahí el rewatch abandonado un poco, y vámonos, Luis, que es tu cumple, vamos a celebrar tu cumple. Exacto. Déjame hacer una última puntualización. Ah, no, todavía no. Venga, vale. Por primera vez, por primera vez, en las listas de audiencia de streaming, Picard se ha colado
entre los 10 episodios más vistos, ¿no? Que ha sido algo histórico, y creo que es algo histórico, y en parte lo entiendo mucho porque hacía mucho tiempo que una serie no me tenía tan enganchado con una situación, una sensación de quiero que llegue el viernes para verlo, pero al mismo tiempo no quiero que llegue porque significa que nos estamos acercando al final, y las cosas que leo en las redes sociales, todos los comentarios, noto mucho ese mismo sentimiento de los fans,
esas ganas de conocer más, de saber cada detalle, de qué nave hay, de cómo se ha hecho esto, de dónde estaba no sé quién, y creo que están haciendo un trabajo muy bueno porque además están conectando con la audiencia de una manera muy profunda. Es lo que te iba a decir, creo que han sabido hacer muy buen trabajo con la nostalgia, han jugado la baza de la nostalgia y del fanservice, pero no ha sido sólo eso exclusivamente
y nada más, sino que nos han presentado nuevos personajes también que nos están atrapando. Hay personajes que yo quiero a mí en la cruz, quiero seguir viéndolo. Evidentemente Seben siempre me ha gustado mucho, ya la teníamos en otras temporadas de Picard, pero de hecho en esa tercera quizá tiene menos protagonismo porque el protagonismo está en la nostalgia. Yo espero que nos den una sorpresa agradable, que nos digan que al final Paramount sí que
está considerando hacer ese Star Trek Legacy. Por favor, queremos más. Creo que está genial que haya entrado en este top 10 que decías tú, porque es una demostración de que si se hacen las cosas bien, el público está ahí. Hay un público que tiene muchas ganas de ver este contenido freaky hecho para ellos y para nuevas generaciones también.
Se puede mezclar todo bien. Si lo haces bien hecho, la gente está ahí. Si lo haces regulín, como a lo mejor en la segunda temporada de Picard, la gente no está tan metida, no está tan volcada. Pero fíjate que Star Trek siempre ha sido muy así, porque la Star Trek original, el fenómeno fan fue el que hizo que se recuperase para una tercera temporada.
O el que cuando se hizo el prototipo de lanzadera, el fenómeno fan también, es como hay que ponerle nombre de Enterprise al prototipo. Y precisamente el hecho de que ahora los propios creadores de la serie, los actores, estén tan involucrados en redes sociales, incluso hablando con los fans, bueno, a mí no me han respondido todavía. Pero es mucho más cercano.
Pero me han puesto like algunos tuits y esto. Bueno, y ya están en plan, has sacado pantallazo de ese like. No, pero a ver, están teniendo miles y miles de mensajes y encima están contribuyendo también a expandir un poco el conocimiento, porque están respondiendo a dudas que tiene la gente, a hacer que todavía se disfrute mucho más.
Y a mí esto me parece brutal y creo que es lo que puede hacer que este fenómeno fan, que recupere el guante de aquel fenómeno fan del Star Trek original y que nos lleve a tener más series, más contenido, que es verdad que ya hay, porque nos viene nueva temporada de Prodigy, nos viene nueva temporada de Lower Decks, nos viene la última temporada de Discovery, que eso sí que va a ser la última, la segunda temporada de Strange New Worlds, que parece que todavía
puede seguir teniendo más tirón, pero todos son como en momentos diferentes. Lo que queremos es esa continuación. Teníamos la serie original en el siglo XXIII, la serie de Picard en el siglo XXIV, incluyendo Deep Space Nine y Voyager, y necesitamos algo. Ahora que justo esta serie transcurre en el año 2401, comienzo del siglo XXV, necesitamos una serie que nos lleve a ver cómo sigue evolucionando la Federación y sus aliados en el siglo XXV.
Pues ahí queda dicho. Luis, vamos a celebrar tu cumple. Vamos a celebrar mi cumple. Y ya brindaremos también por este Frontier Day. Exacto. ¿Veremos alguna peli de Star Trek? Hombre, por supuestísimo. Tienes el Trekkie subidísimo. Lo que ha conseguido Picard es Trekkie, Trekkie, Trekkie.
Es que eso ha sido brutal. De hecho, todos mis regalos de este cumpleaños han sido… Bueno, ha habido uno importante que no, pero el resto de regalos han sido Trekkies. Y estoy muy agradecido por ello. Bueno, pues nada. Live long and prosper. ¡Os queremos 3.000! Subtítulos por la comunidad de Amara.org ¡Gracias por ver el vídeo!