El primer episodio de Invasión Secreta (o Secret Invasion) sienta las bases para un thriller noir de espías, en el que hay mucha política y muy psicológico, donde no te puedes fiar de nadie. Sin embargo, creemos que el hecho de que los Skrulls puedan asumir cualquier identidad va a ser menos importante que todo el tema que hay por detrás.
La serie se inspira ligeramente en la serie limitada de comics del mismo nombre, en las motivaciones de ciertos skrulls, pero nada más, y tiene a Nick Fury como protagonista, aunque con el acompañamiento de Talos y otros personajes (algunos nuevos).
Samuel L. Jackson, Olivia Colman, Ben Mendelsohn y Kingsley Ben-Adir, sobre todo, están fabulosos en este episodio. Y no diremos mucho más, pero el final te deja impactado. Empieza algo flojo, porque tienen que ponernos en contexto, pero la segunda mitad del episodio es intensa y el final, tremendo.
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, Laura, aunque estemos de mudanza y esto sea complicado, nos hemos propuesto estar al día con los donuts de las series nuevas, Strange New Worlds y en este caso Secret Invasion en Disney+. Sí, la gente que nos está escuchando ya está oyendo aquí el eco del despacho vacío. Todavía estamos… Bueno, todavía yo creo que nos va a quedar otro donut más para grabar
aquí. Yo creo que sí. Y ya los siguientes van a ser en la casa nueva, a ver qué tal la acústica. A ver qué tal la acústica. En el despacho nuevo. Esa va a ser otra. Exacto. Tenemos que montarlo todo. Pero sí, porque si no pasa como con Guardianes, que ahí se ha quedado… Queremos seguirlo haciendo, aunque ya esté muy pasado, pero vamos a hacer el donut porque yo no me ocurre un script de la película para nada, Laura.
Lo fuerte es que tenemos el script de los Guardianes, teníamos otro script de otras series que hemos visto, hay varios donuts por ahí, pero bueno, la energía de la mudanza se nos ha llevado por delante y no queríamos que nos pasara con estas dos series que se acaban de estrenar, entonces es igual, aunque se oiga un poco más de eco y no podamos hacer un script, digamos que aunque sea un poco más desordenado quizá el donut de lo que
normalmente nos gusta hacer, pero al menos lo hacemos, que si no nos podríamos quedar ahí sin hacer donut. Así que sí, hoy toca hablar de ese primer episodio, uno de seis, ¿no? Uno de seis, efectivamente, que en este caso es un episodio bastante largo. Sí, me sorprendió. Casi de una hora. No sabemos si todos van a ser así, pero en este caso está bien porque se necesitan explicar muchas cosas, pero quizás antes de meternos a hablar… Es que ya sé que
vamos a poner la sirena muy pronto, casi nada más empezar el donut, pero es que hay mucho de qué hablar y yo no quiero correr el riesgo de que alguien nos diga, oye chicos… Tú pon la sirena, dale. Ahora que la sirena ya está, creo que deberíamos primero poner un poco en antecedentes a nuestros donuteros, ¿no? Porque Secret Invasion… A ver, empezamos con Iron Man 1… A ver, no me refiero a esos antecedentes, pero al final Secret Invasion es Marvel Studios,
en este caso, usando toda la gran capacidad creativa de Marvel Entertainment, de la parte de cómics, para sacar ideas que luego trasladar a la gran pantalla, porque los Skrulls, ya mencionábamos en otros donuts y demás, han sido una raza muy parecida a la que vemos en la película Capitana Marvel, o ahora en esta serie, de cambiaformas, pero la diferencia es que comparado con los cómics, los Skrulls, cuando los veíamos en Capitana Marvel, estaban
huyendo de los Kree y eran buenos, y acaba con Nick Fury y Carol Danvers ayudándolos, al menos intentando encontrarles un planeta, un nuevo hogar, efectivamente, ¿no? Pero años después, en 2008, en Marvel Comics hicieron un evento, un crossover, un evento de estos limitado, de unos cuantos números, que luego tenía tie-ins, que son estos cómics de series regulares, pero que tienen que ver con este evento en concreto, que se llamaba
precisamente Secret Invasion, y ahora, de hecho, en 2023 creo que están haciendo otro nuevo, ¿no? Se nota que esto ha sido popular. El caso es que el evento de cómics, claro, en los cómics tenía sentido porque al final había una invasión por una profetía de que se iban a quedar sin mundo, los Skrulls, y que tenían que conseguir la Tierra, que no es tan diferente de lo que pasa en la serie, aunque con motivaciones diferentes, ¿no?
Pero, claro, en aquel cómic estaban muy implicados también, o al menos en los antecedentes, los Illuminati también, ¿no? Iron Man, Doctor Strange, Ray Trichard... Otros personajes que no teníamos o no tenemos ahora mismo todavía en lo que sería el universo cinematográfico de Marvel. Sí, y también, además, que creo que era eso, era un evento en el que al final estaba involucrado absolutamente todo, todo el mundo, y que jugaba mucho con esto de que también
juega la serie de no saber en quién confiar, ¿no? Porque no sabes a quién han infiltrado, porque en el caso de los cómics llegan incluso a asumir la cara, la apariencia de alguno de los superhéroes, ¿vale? O sea, que tiene su mezcla. Creo que la serie lo está llevando más hacia el lado de la temática noir, de acción, de espías y este tipo de cosas, dejando un poco de lado la parte más camp, más kitsch, de superhéroes, todos pues con
sus trajecitos y no sé qué, y metiéndonos más un poco en ese rollo psicológico precisamente del cine negro. Bueno, es que la amenaza Skrull, al final, yo creo que es una gran amenaza, porque cuando tú lo has dicho, ¿no? No sabes en quién confiar, no sabes quién es humano, quién es Skrull...
Ostras, yo creo que eso es una gran amenaza realmente, ¿no? El no saber, no poder confiar en nadie plenamente, porque realmente no sabes si esa persona, ese Nick Fury con el que estás hablando, es Nick Fury de verdad o es un Skrull haciéndose pasar por Nick Fury, por ejemplo, ¿no? Totalmente.
Es muy chungo. Y a mí me hace gracia, porque recuerdo cuando vimos La Capitana, la película, que claro, tú decías que es raro, ¿no? Porque los Skrulls aquí son buenos, ¿no? Se supone que son la parte buena, y en cambio en los cómics, pues, ostras, son malos y tal. Y justamente aquí en la serie se da esa evolución, ahora lo veremos, ¿no? Con ese grupo, digamos, de Skrulls que, a ver, yo lo entiendo, llevan más de 30 años, 40 años, no sé cuántos
años llevan, esperando que Nick Fury y La Capitana les encuentren uno. Pero no solo eso, no solo esperando. Bueno, por cierto, hay que decir que este Donut, otra vez, como el anterior, el de la segunda temporada de Strange New World, lo estamos grabando sin un script. Sí, sí, ya lo hemos dicho antes, ¿eh? Ya sí lo hemos dicho.
Pues fíjate si estoy despistado. O sea, que perdonadnos un poco si divagamos. Es lo que he dicho antes, que probablemente estos Donuts sean un poco más que vayamos al final, volvamos al principio, un poco desordenados porque no tenemos ese script, pero preferimos grabarlos aunque sea sin script que dejarlo abandonado. Lo que yo sí quería decir es que, claro, si ellos hubieran tardado Nick Fury y Carol Danvers 30 años en encontrarles casa, o estuvieran todavía intentándoles buscar casa, supongo
que habría algunos Skrulls que estarían un poco, sobre todo las generaciones más jóvenes, que estarían un poco más hasta las narices de decir, se nos ha prometido algo y no lo tenemos. El problema está en que lo que dicen, que se dice en este primer episodio, es que Carol Danvers ha desaparecido, con lo cual es todavía peor, no podemos contar con ella, y Nick Fury, que fue afectado por el blip, por el chasquido de los dedos
de Thanos… Tiene una depresión de pelotas. Exacto. Y también desapareció porque se fue al espacio, se supone a una estación espacial, que la hemos visto, de hecho, la hemos visto al final de Spider-Man Far From Home. Eso es. Porque cuando pensábamos en esa segunda película de Spider-Man que María Gil y Nick Fury están hablando con Peter Parker, en realidad vemos que no, que son los Skrulls, son Thanos
y su mujer, precisamente, que están asumiendo esa personalidad, porque vemos al final del todo que Nick Fury está en una estación espacial. Y luego, además, yo creo que cuando hemos visto el teaser de la película de Marvel, que va a ser la segunda parte de Capitana Marvel, no sé si te acuerdas que empieza justo con Mónica Rambeau en el espacio que choca cuando cambia de cuerpo y pasa a ser Kamala Khan, yo creo que esa estación va
a ser… La Saber. Precisamente Saber, porque si tú te acuerdas, al final de WandaVision, entran en un cine, cuando ya acabaron el último episodio, y una Skrull que estaba haciéndose pasar por un agente federal o algo así, le dice a Mónica Rambeau que Fury quiere verla. Sí, señor. Y dice ¿dónde está Fury? Y le dice arriba.
Entonces eso, se supone que esta estación, porque también hay otra escena con el presidente de Estados Unidos, es una estación que está gestionando Estados Unidos, pues no se sabe muy bien para qué. No se sabe muy bien, y también está bien que no te lo cuenten de buenas a primeras, porque es como, bueno, ya lo iremos sabiendo o no, o ya lo sabremos en su momento cuando sea importante. Pero tiene que ser algo para vigilancia de cara a amenazas extraterrestres.
Me recuerda un poquito ese sueño de Tony Stark de su momento, de que es algo que, bueno, Marco fue un punto de inflexión en la relación de Tony Stark con el resto de los Vengadores, ¿no? Ese, oye, tendríamos que tener un sistema para proteger al mundo. Bueno, y en los cómics también, con un u otro nombre, pero ha habido estaciones ahí precisamente porque hay amenazas que a veces vienen desde el espacio, ¿no?
Eso es. Entonces es importante tenerlo. Pero sí, lo que tú dices, que está claro que Nick Fury ha utilizado también esto para evadirse un poco de esa sensación de, cuando parece que eres el espía definitivo, ¿no? Que es lo que dice, como le llama Tony Stark en Vengadores, en la película, llega Thanos y no puedes hacer nada, prácticamente, y de hecho tú desapareces, ¿no? O sea, que dependes de gente que haga lo correcto.
Te haces polvito y ya, pues… Y ya está, ¿no? Y ya, pues, oye, ojalá aparezcas. Está claro que eso… Está guay, porque creo que en general somos muchos los que… A lo mejor somos un poco así, no sé, masocas o algo, pero nos gustaría que se explorara un poquito más las consecuencias, ¿no? De ese chasquido de Thanos. Y no solo las consecuencias… Es muy triste, es muy negro, es muy depresivo y es de lo menos fácil.
Y no solo las consecuencias para la población en general, sino incluso para los personajes protagonistas del universo Marvel, ¿no? En este caso, Fury, que siempre había sido eso, el espía perfecto, el que lo tenía todo controlado, el que va tres pasos por delante, que María Gil se lo dice en este primer episodio.
Y aquí le vemos, además, con una pinta de Homeless, el tío de vagabundo. Bueno, por favor, a ver, es que se pasan. Con ese look, de verdad, se pasan. Ese señor que se afeite, si quiere la barba así, muy bien, pero que se la arregle un poquito. Ese gorro que me… No sé, de verdad, todo él. Va además cojeando, va todo como muy desaliñado.
Y mira que tiene una llegada, ¿no? Que ya se veía en los trailers también, que mola mucho, porque vemos que aparece como en una nave, ¿no? Porque además dice gracias y tal, y luego la nave se va, pero no vemos qué nave es. Es súper extraterrestre esa imagen. Es súper extraterrestre, porque aparece desenfocada. Es como de película de los años 80.
Casi. Sí, o encuentros en la tercera fase o algo así. Totalmente, porque cuando se abre la compuerta de la nave y se ve la luz, y claro, vemos la silueta de Fury a contraluz, pero como está desenfocado el objetivo, le vemos con una forma que parece realmente un alien. Muy alargado. Muy alargado hasta que se enfoca y dices, ah vale, es el viejo Fury.
Pero claro, volviendo al tema original, yo en parte entiendo, me gusta esa excusa que se han buscado para tener a este grupo de Skrulls entre comillas malos o anti-humanos, digamos, que se quieren quedar con el planeta, ¿no? Básicamente porque se entiende. Se termina la película de la Capitana con, vamos a encontrarnos un sitio tal.
Ostras, han pasado un montón de años, no me jodas. ¿En serio no han encontrado un rinconcito en el universo para este grupito de gente? Y claro, podemos pensar, Jolines, hay muchos planetas, podrían irse a otros, pero dices, mira, la Tierra ya está terra formada, nunca mejor dicho, no se vive mal. Y ya la conocemos. Ya la conocemos, entonces pues para qué buscar nosotros si aquí ya además hay casas, hay de todo, ¿no? Solo tenemos que hacernos dueños y señores de este planeta, echar o matar a los humanos
o que se maten entre ellos. Esa es la parte chunga, la parte que se nos enseña un poquito en este episodio, en cómo consiguen esas skins, los cuerpos, digamos, de esos humanos y cómo los tienen ahí, como en un almacén, en una antigua central nuclear, y los tienen ahí medio aletargaos, no sé cómo. Sí, bueno, eso quizá podemos hablar un poco más tarde cuando lleguemos, porque a lo mejor, como decimos, estamos aquí divagando, ¿no? Vámonos al inicio.
¿Quieres empezar por el principio? Claro, porque la serie, al final, los protagonistas, lo que decíamos, es una serie que, aunque tiene el mismo nombre que la saga de Secret Invasion de los cómics, aquí, de momento, y por lo que vemos, va a ser una serie muy diferente, un thriller brutal, muy psicológico.
Muy psicológico, muy negro, en el que yo creo que el hecho de Skrull, no Skrull, al final… Casi es lo de menos. Exactamente. Totalmente de acuerdo, casi es lo de menos. Es importante para que ocurran ciertas cosas, como las que ocurren en este episodio y que ahora comentaremos, pero lo importante es eso, es esa confianza y es también el… Estás a tope en esto, ¿no? Estás poniendo toda tu capacidad para resolver este problema o te están también sabiendo, pues no sé, llevar por donde ellos quieren y jugar contigo
un poco, ¿no? Y esto es casi independiente de que sean capaces de ponerse la cara de una u otra persona. ¿Y quiénes son los protagonistas, Luis? A ver, venga. Pues tenemos, por un lado, por el lado de los buenos, empezamos y vemos a Nick Fury, que le llaman de la estación espacial esta Saber, Samuel L.
Jackson, que ya dijo además hace unos días que… ¿no? Porque alguien le preguntaba, ¿pero cuánto más vas a seguir saliendo en el universo Marvel? Y dijo, a mí mientras me llamen, yo voy a decir que sí siempre. Que yo voy a decir que en este episodio… Voy a decir ya que este episodio, una gran parte del episodio que se me hizo un poquito bola.
Me gustó, pero no me apasionó. Bueno, es que empieza un poco lento. Entendí el por qué me estaba pasando eso y creo que no voy a decir nada hasta el segundo episodio. Le voy a dar como… ¿sabes? Vamos a ver el segundo episodio si me gusta más, porque este… Entiendo que tenían que ponernos como mucha situación de muchas cosas y se me hizo un poco, pues un poquito bola.
Pero hubo, porque lo vimos dos veces, y hubo la segunda vez, me estuve fijando un poco en Samuel L. Jackson, un poco más en serio, y es que alucino con ese señor lo bien que actúa. Es maravilloso. O sea, es impresionante. Los pequeños movimientos de los ojos, de la cara… ¡Buah! Impresionante. Me gusta… Vamos, él lo destaco especialmente de este primer episodio.
Me gustó mucho. Claro, ahora contaremos por qué le llaman, que cuando empieza el episodio, vemos a Martin Freeman, que es el que hace de Everett Ross, el agente de la CIA, que también salía en Wakanda Forever… Fantástico también. Este está… Últimamente está en todas, también te lo digo. Está en todas, sí, aunque sean papeles pequeñitos.
Y, como tiene un problema con alguien también de la CIA, pues acaba teniendo que huir y le pide una extracción, por cierto, en Moscú, porque esto transcurre en Rusia. Moscú, present day, dices. Hostia, pues estamos apañados, porque… Hombre, se supone que ciertas cosas habrán acabado porque el present day del universo Marvel, como pasó todo lo que pasó del blip y los años que estuvieron ahí intentando encontrar… Sí, en teoría estamos como en el futuro.
El present day del Marvel es un poquito como un año y medio en el futuro. Es un par de años o así, en el futuro, sí, pero vamos. Y entonces está María Hill, que es Cobie Smulders, que María Hill es uno de esos personajes que lleva saliendo también un montón desde Vengadores, que a mí, la primera vez que la vi en Vengadores, me hizo mucha gracia, porque yo la había leído mucho en los cómics, la había visto también incluso como directora
de SHIELD, en un momento en el que Iron Man deja de ser director de SHIELD y esto, ¿no? Entonces me gustó mucho que estuviera. Bueno, a mí me hizo mucha gracia porque la estábamos viendo en Cómo conocí a vuestra madre, ¿no? Entonces era como, anda, mira, ahí sale.
Y luego, claro, tenemos a Talos, que al principio tampoco parece como tal. Talos es el que era el jefe de los Skrulls en Capitana Marvel, que está interpretado maravillosamente por Ben Mendelsohn, porque además Ben Mendelsohn, que le hemos visto hacer de malo en Ready Player One, que le hemos visto hacer también del director Krennic en Rogue One, ¿no? El que está armando de la estrella de la muerte, que tiene además esa actitud tan psicópata.
Y me parece, es que son dos personas totalmente diferentes porque aquí tienen un toque, es hasta entrañable el señor. Sí, total. Talos es abrazable, realmente. Es muy abrazable. Diríamos que esos son los tres protagonistas. Bueno, y así te quedas cuando empieza, menos cuando termina el episodio, que te das cuenta de que no, que realmente no son esos tres protagonistas.
Y claro, empieza porque un agente que está infiltrado en Rusia le está contando a Everett Ross, Martín Freeman, que hemos dicho, que muchos de los ataques que ha habido por todo el mundo, porque parece ser que la cosa está muy chunga, ha habido actos terroristas en varias partes del mundo, que en realidad están todas conectadas y que son los Skrulls los que están detrás.
Pero claro, Everett Ross le dice, pero hombre, esto no puede ser, necesitamos más pruebas. Y este otro agente saca como la prueba definitiva, porque parece ser que van a poner unas bombas sucias. No llegan a ser bombas nucleares, no llegan a tanto, pero sí que dispersan material radiactivo, con lo cual son un desastre absoluto. Que claro, luego sabemos por una reunión que hay por ahí, que claro, los Skrulls no les afecta la radiación.
Por eso todo transcurre en Rusia, porque nos dicen que Rusia tiene más centrales nucleares abandonadas que ningún otro país, pero se lo montan bien porque dice que son centrales, supongo, de cuando Rusia hacía cosas secretas, porque no sabemos dónde están. No se saben dónde están, entonces pues claro, se supone que se sabe, se nos explica de esta manera que el grupito este, bueno, grupito de Skrulls malos, rebeldes, por decirlo de alguna manera, pues están escondidos en alguna de estas centrales.
Y sobre todo, que también es importante, que los Skrulls están utilizando su capacidad cambiaformas para manipular a grupos terroristas que existen de verdad, uno que mencionan, Americans against Russia, A.R., Americanos contra Rusia, para precisamente que les hagan el juego sucio.
Bueno, para poner más leña al fuego, fomentar un poquito más, al final, el malestar social, de alguna manera. A mí todo esto me da la sensación de que va a tener también su explosión en Capitán América 4. Probablemente, sí, sí, estoy convencidísima. Entonces, bueno, tenemos ahí a Everett Ross con este señor que tiene toda esta información y al final lo que decíamos, no te puedes fiar de nadie, hay ciertos momentos en que dices ¡ay! El señor este piensa, ¿por qué me estoy fiando de Everett Ross? Estoy diciendo
que cualquiera puede ser un Skrull y entonces se le echa encima y parece que le está extrangulando, pero digo con éxito, hasta que se giran y entonces Ross le pega un tiro a este agente infiltrado y como no cambia, no le cambia la cara, sabemos que el agente infiltrado era humano de verdad y entonces Ross sale del piso y a alguien le empieza a seguir por las calles de Moscú y es entonces cuando pide una extracción y vemos a María Gil
en su coche, que dices ¡qué tecnología tienen estos! Porque le sale ahí hasta el Google Maps en el retrovisor, maravilloso. Pero claro, la persecución es tremenda porque es a pie. Llega un momento en el que el perseguidor está muy, muy encima de Ross. Lo que hacen con la música cuando va subiendo por un edificio, se va iluminando la luz de la escalera en cada planta y mola cómo es el ¡tum! en cuanto se ilumina, justo ¡tum!
se ilumina. Eso es una chorrada, pero me gustó mucho. Está muy bien. Y claro, llega a la azotea, entonces empiezan a correr justamente por los tejados, a saltar. Y hay un momento en el que Ross intenta saltar de una azotea a la otra, que normalmente en todas las series y películas suelen quedarse así medio agarrados, pero al final logran subirse, pero no.
Y no, se mete un leñazo de tres pares de ¡tum! y te quedas tú en plan de ¡fuch! Y en ese momento llega el coche con María Gil. Exactamente. Y le dice al que viene persiguiéndole, pues alto, le apunta con la pistola. Y en ese momento es cuando también empezamos a flipar porque es Talos el que le estaba persiguiendo.
Talos el que le estaba persiguiendo, entonces tú le dices a Ross ¿qué está pasando aquí? A ver, si Talos es bueno, y supuestamente Everett Ross, también le tenemos mucho cariño a Everett Ross, ¿no nos podemos fiar? Evidentemente no nos podemos fiar. Nos acaban de confirmar que no nos podemos fiar y mejor no nos fiemos. Se muere Everett Ross, ¿no? De las heridas que ha tenido.
Bueno, porque se ha espachurrado contra el suelo. Porque se ha espachurrado contra el suelo y en el momento en el que se muere se convierte en un Skrull. Y dices ¡me cago en la leche! Llevamos cinco minutos de episodio y Everett Ross ya resulta que era un Skrull. Dices, Tela, ¿cómo te quedas? Y entonces ya es cuando viene la música, ¿no? La introducción o es antes.
Es que no estoy segura yo ahora mismo. Perdonadnos si ya sabéis que no tenemos aquí el guión, pero sí que, bueno, tanto si es ahora como si ha sido antes, habría que hablar de esa intro, de esa musiquilla. Esto es abrir un melón interesante. Melón importante porque, por lo que sabemos, se ha confirmado que está hecho todo por IA.
Exacto, esto se ha hecho con inteligencia artificial y en Marvel lo han justificado porque dicen precisamente que la IA es algo muy nuevo, que hace cosas que pueden parecer humanas pero no del todo, que te dejan a veces esa sensación de vaya inquietante. Y claro, tienes una serie donde tienes a los Skrulls infiltrados que no sabes de quién fiarte, no sabes quién es verdaderamente humano, y le parecía que a ellos les gustaba hacerlo de esta manera.
Pero claro, ha generado mucha polémica porque dicen que tendrían que haber contratado a artistas de verdad en lugar de IA, porque las IAs están entrenadas con trabajo de otras personas sin pagar derechos. Aquí lo que habría que preguntarse es si la IA que ellos han utilizado la han entrenado con sus propios materiales, los que ellos tienen la propiedad intelectual, pues todos los cómics, todas las cosas del MCU y demás.
Con lo cual, en ese sentido, pues ellos deciden o si realmente han utilizado una IA comercial cualquiera y le han dicho hazme algo que se parezca a Marvel. Qué complicado es este tema, porque yo he de reconocer que sin saber que era IA, lo primero que dije es qué intro más chula. Me gustó mucho porque era muy rara. Era muy rara y estaba todo demasiado mezclado. Exacto.
Y te dejaba un poquito así como ui, ui, ui, una sensación así… Un poco desasosegante. Sí, sí, no sé. Y claro, ya cuando me dijiste que era IA, digo, ostras, ya este es un melón que ya no estoy preparada ni siquiera para hablar de ello, porque encima me gustó mucho. Y lo dije antes de saber que era IA.
Entonces, claro, me siento un poco… ¿y ahora qué hacemos con esto? Sí que es verdad que la IA no se va a ir a ninguna parte, más bien al contrario, y creo que como con tantas otras cosas en la historia de la humanidad, pues muchos trabajos, muchas cosas van a cambiar, nos vamos a tener que adaptar y van a surgir nuevos trabajos también. De todas maneras, en el caso de Marvel, aunque la gente dice que la explicación que ha dado Marvel es ridícula y no sé qué, sinceramente, yo no me creo que una serie que ha podido
costar varios millones de dólares no tuvieras la capacidad de pagar a un artista para hacerlo. No, no, no, no es por presupuesto. Porque es el chocolate del loro, o sea, es una cantidad irrisoria. Al final, lo que te gastarías en que un artista humano generase una intro que más o menos te gustase.
Entonces, no creo que Marvel lo haya hecho por ahorrarse nada de dinero, porque ya se lo ha gastado. Por hacer algo nuevo, por hacer algo nuevo y diferente, y que es algo que Marvel normalmente siempre ha hecho. Algo nuevo y diferente en una serie en la que, además, encaja mucho con la temática. Pero sí es verdad que, claro, estamos en un momento donde estamos coming to terms, estamos aceptando de alguna manera esta nueva venida que es la de la IA y estamos todavía
un poco… Madre mía, te ha quedado eso muy bíblico, la nueva venida casi, la second coming. No, pero es que, ostras, a mí me cuesta todavía hacerme… A mí sí. … una opinión realmente clara de si me parece bien o mal. A mí te digo, las IAs que utilizan datos que han sido creados por personas y que no pagan ningún tipo de derecho de autor, ni siquiera hacen ningún tipo de mención de dónde se han sacado esos datos, no me gusta porque creo que es aprovecharse.
En este caso no sabemos qué tipo de IA se ha usado, evidentemente, y con qué datos se habrá entrenado. Creo que es mucho más complejo que eso, así que creo que no me quiero meter en ese berenjenal, pero sí nos parecía interesante al menos comentarlo, ¿no? Y, jo, a mí es que me gustó mucho.
Me gustó mucho la intro, lo siento, pero me gustó mucho. Pero bueno, el caso es que después de que llaman a Fury, Fury aparece, ¿no? Que parece que aparece ahí de una manera que ya hemos dicho… Parece E.T., lo que tú has dicho antes. … que parece E.T. pero, sin embargo, está muy machacado. Mi casa, mi casa. Está muy machacado, pero, bueno, se abraza con Talos y demás.
Ahí es donde nos enteramos de que la mujer de Talos ha muerto. Ha fallecido y… Que no sabemos por qué. Y que la hija está desaparecida. Exacto. Gaia, ¿no? Gaia, sí. Gaia se ha marchado, ha desaparecido, y vemos a Talos como padre muy padre, ¿no? De, bueno, la juventud, estas cosas, a veces la rabia de cuando las cosas no van bien, lo que sea. No sabemos mucho más. Pero, bueno, ellos sí saben de quién es el jefe, el que está detrás de este grupo
de Skrulls que están un poco descontentos, que son, claro, todo Skrulls jovencitos, porque Talos antes estaba en el Consejo Skrull o algo así, dice, ¿no? Sí. Y que le han echado del Consejo y le han exiliado, y ahora mismo el miembro más joven del Consejo es precisamente Gravik, que es el jefe de estos Skrulls que están planificando todos estos ataques terroristas para que la Tierra se vaya al guano, ¿no?, y quedarse ellos
con la Tierra. Quedarse con el planeta para... Pero claro, quedarse de una manera, porque si ellos se muestran claramente y hacen un ataque frontal, son relativamente pocos, por mucho que puedan cambiar de apariencia, y entonces tendrían enfrente a todos los ejércitos de todas las naciones de la Tierra.
Ellos lo que quieren es que haya un conflicto bélico, ¿no? Y encima, si los americanos atacan a los rusos, pues se monta una Tercera Guerra Mundial, de forma que nadie más quede vivo, porque ellos son resistentes a la radiación, ¿no? Pues armas nucleares por todos los blocs, a ellos que más les da, y se quedan con el planeta. ¿Qué dices? No sé, se me ocurre así como idea intentar... No se podría compartir.
Ahí voy. Y además, que esta gente, los Skrulls, puedan ir ahí, ellos verdecitos, sin usar skins ni nada, ellos verdecitos, tranquilamente, y ya está, todos tranquilos. Pues mira, ellos están en esos territorios nucleares, pues están ahí, pues muy bien, sin ningún tipo de problema.
No sé, ya está, ¿no? No haría falta nada más. ¿Por qué tenemos que montar esa guerra mundial? Sí, es raro. Luego vemos a Nick Fury diciendo que va a dar un paseo por Moscú, que se quedan un poco extrañados. Que es muy gracioso, porque claro, le dicen, o sea, eres un tío negro, vas vestido como homeless y te vas a ir a Moscú, o sea, por el medio de la calle de noche, vas a llamar la atención.
Y él no dice nada. Me da igual. Que cuando lo estás viendo dices, este Nick Fury está como un poco pasado de todo, ¿no? No sé, de vuelta. Sí, porque de hecho, ya cuando él llega, ya le empieza a decir María Gil también que le ha afectado mucho el blip, ¿no? Que está diferente. Sí, sí, es algo que se hace mención durante todo el episodio, absolutamente.
Y bueno, va chino-chano, él va por ahí por la calle tranquilamente, pasa atención, esto es importante, al lado de una pareja que se está dando… Antes de eso. Ah, la niña. Exacto. Primero la niña. Antes de eso se le cruza en el camino una niña con un globo, ¿no? No, con una pelota. Sí, una pelota o algo así, que luego la madre se la lleva. Sí, luego se cruza con una pareja que se están dando un beso y la chica que lleva
un peinado maravilloso y un gorrito fantástico, un sombrero fantástico, se gira y le mira como en plan de ¿qué haceste aquí? Y ahí aparece una furgoneta, le cubren la cabeza y se lo llevan. Que ya te quedas súper extrañado, dices ¿qué está pasando aquí? ¿Qué está pasando? Entonces aparece para mí uno de los grandes momentos del episodio, a mí esa parte me encantó.
Creo que, lo voy a decir ya, Olivia Colman se sale absolutamente, porque aparece, lo primero, está todo negro y la oímos hablar, ¿no? Dice ¿a quién me habéis traído? A ver, hay un negro, ¿no? Básicamente dice algo así… ¿Puede ser Nick Fury o podría ser un actor o algo así? ¿Quién será? Ay, qué emoción, qué emoción. A ver, a ver… Oh, no, es Nick Fury. Es Nick Fury. Olivia Colman interpreta el papel de Sonia Falsworth, que es un agente del MI6, ¿no?
Los servicios… Hombre, con ese acento británico maravilloso. Exacto, los servicios secretos británicos. Aquí hay que mencionar que, aunque no está confirmado, pero como curiosidad, podría tener que ver con James Montgomery Falsworth, que es una persona que luchó en los cómics y en la película del Capitán América en los Howling Commandos, los comandos aulladores. Hostia, qué idea. Sí, porque le rescatan al Capitán América cuando están varios soldados ahí, ¿no?
Entre ellos Buck y demás, ¿no? Y sí, acaba ayudándoles también a atacar a Hydra por Europa. OK. Y en los cómics es el superhéroe Union Jack, que lleva un traje pues con la bandera británica y todo esto, ¿no? Madre mía. Que es como la versión británica del Capitán América.
Entonces, claro, se piensa… ¿no? El apellido es el mismo… Hombre… …de ser la nieta, ¿no? Entonces, podría haber algún tipo de unión en este caso. Que a lo mejor no nos lo dicen y se queda en un guiño, pero podría tener todo el sentido, ¿no? Exacto. Ahí vemos, ¿no? Que Fury y demás, cuando está con ella, empiezan a hablar, ¿no? Bueno, él se levanta… Intentan ser… …y pone una camarita en el ojo de un búho, ¿no? Una estatua de un búho que hay.
Exacto, de una estatua. Que es una de las pocas cosas que dices, vale, es el Nick Fury de siempre… Eso es. …que está, en teoría, un paso por delante. Pero, de nuevo, ella le vuelve a decir, ¿no? Lo que ya le han dicho, de… El Nick Fury de antes hubiera detectado a los esbirros estos, ¿no? Que se le estaban acercando y no hubiera sido tan fácil traerle hasta aquí, porque son muy mediocres, dice ella.
Sí, pero él dice… Claro, sí, pero es que esta es la manera que tenía, sabía que así, pues podría hablar contigo. Como diciendo, justificando, ¿no? Su acción, diciendo… Oye, es que yo esto lo he hecho a propósito para, justamente, poder estar aquí hablando contigo ahora. No sé, esto a mí… ¿Cuál es la verdad? No lo sabes. A mí esto me suena a Ant-Man, la primera, cuando Han Pym le dice a los ex-con estos,
los amigos del Ant-Man, le dice… Es que os he dejado entrar. Y dice, te hemos dejado que nos dejes. Te hemos dejado que nos dejes. O sea, ¿cuál es la realidad? No se sabe. El caso es que, bueno, pues tienen eso, una conversación, un poco de tira y afloja, porque claro, los dos son grandes espías, ninguno quiere dar su brazo a torcer.
Nick Fury le pregunta por un robo que ha habido en Kandahar, me parece. Es verdad, sí. Que no se sabe. Se lo ha comentado María Gil a él antes. Exacto, se lo ha comentado. Y claro, entonces es cuando Sonya Falsworth le dice, si fueras el Nick Fury de siempre, ya sabrías qué es lo que han robado de ahí, ¿no? Porque no necesitarías preguntarlo. Pero de nuevo, después, cuando se marcha Nick Fury, nos damos cuenta de que ella pregunta, pide más información sobre ese robo.
Es decir, ella no lo sabía, no tenía mucha información de eso. Con lo cual, realmente, están los dos un poquito… Al final, cada uno tiene algo de información y parece que no está informado del todo, no sé. Y el caso es que parece, por lo que hablan luego, cuando vuelven a estar los tres juntos, María Gil, Talos y Nick Fury, que quieren ir un paso por delante de los del MI6, de Sonya Falsworth, porque dicen que si lo dejan en sus manos, que entonces es tierra quemada.
O sea, que parece que a la Sonya Falsworth esta le gusta ir a saco. Y lo que ven es una llamada que hace esta señora, Sonya, al que parece su jefe, que no se le ve muy bien, pero que a mí, por lo poco que se ve el perfil y por la voz, yo diría que es Jared Harris, que es el que hacía de Malo en la primera y segunda, de Fringe, que también es el que hacía el protagonista en Chernobyl o el que hace de Harry Seldon en Fundación.
Yo creo que va a ser Jared Harris. Totalmente. Además, lo comentamos la segunda vez y te dije, la voz es, estoy convencidísima. Tiene que ser casi seguro, sí. Pero bueno, el caso es que entonces vemos otra escena, en este caso en la Casa Blanca, que dices, Jolines, vayas altos de escenarios, donde vemos a James Rhodes, máquina de guerra en este caso, vestido de civil, comentándole al presidente de los Estados Unidos que han
perdido el contacto con Nick Fury y con Maria Hill y que Nick Fury, de hecho, ha dejado esa estación espacial. Claro, el presidente está preocupado porque dice, es lo que más dinero nos hemos gastado, es una de nuestras propuestas más ambiciosas. Como que se ha ido de saber, no puede haberse ido.
Que por cierto, el presidente está interpretado por Dermot Mulroney, el que salía ya en La boda de mi mejor amigo con Julia Roberts, que está muy mayor el señor, pero bueno, han pasado muchos años. Yo creo que no va a durar mucho de presidente porque ya hemos dicho antes que, ojo, que yo creo que esto va a tener que ver con Capitán América 4 y sabemos que Harrison Ford, en sustitución del tristemente desaparecido William Hart, va a ser de Ross, el que es general de Thunderbolt
Ross, general del ejército, pero que va a ser presidente y que se convertirá en Hulk Rojo posiblemente. Entonces va a haber un cambio de presidencia ahí y no sabemos cómo. Bueno, a ver, estas cosas pasan, hay votaciones cada cuatro años. Pero no sabemos si va a ser porque haya votaciones y cambien o porque a lo mejor Thunderbolt Ross ahora mismo sea el vicepresidente, se carguen al presidente en uno de estos ataques
de los Skrulls y entonces tenga que ponerse él como presidente. Porque me da a mí la sensación además eso de que por lo poco que se va sabiendo de Capitán América 4, que temas así relacionados con terrorismo internacional y esto que va a ser importante y todo esto encaja mucho con cómo los Skrulls intentan manipular a esos grupos terroristas que han ido surgiendo pues para quedarse con el planeta básicamente.
Bueno, y luego vemos, a ver si me acuerdo del… es que tengo un poco de lío, eh, Luis, y esto de no tener el guión me está volviendo un poco loca. Vemos a un chico que aparece ahí en medio de la nada… Sí, 300 y pico kilómetros al suroeste de Moscú.
Eso me hace mucha gracia porque la gente para ahí viene de este sitio como con mucha facilidad. Ya te digo. Y hay una distancia importante. Sí, y aquí no hay trenes bala ni aviones ni nada. Entonces yo creo que se han pasado un poco, deberían haber puesto ese sitio un poquito más cerquita de Moscú porque si no, a mí no me encaja el ir y venir de tanta gente. Pero bueno, vemos a este chaval que llega ahí y justamente dice, poder vivir con mi
mismo. Bueno, llega ahí pero hay unas verjas con unos soldados… Bueno, porque ya se entiende que es una antigua de esas centrales nucleares que nos han dicho, entonces tú dices, uy, esto va a ser un sitio Skrull seguro.
Y llega, pero bueno, son todos humanos, y llega un coche, también el típico coche soviético que tiene más años que todas las otras y se baja, Emilia Clarke, a la que reconoceréis de Juego de Tronos, y le pregunta cómo se llama y qué hace ahí. Exacto. Qué busca.
Justamente dice eso, el quiero vivir con mi… Home in my own skin. In my own skin, es decir, y ella le dice… Un hogar en mi propia piel. Claro, aparece, Gaia, por ahí le dice, enséñame… Bueno, todavía no sabemos qué es Gaia. Bueno, Emilia Clarke, pero ya hemos dicho que era… ¿no hemos dicho que era Emilia Clarke, Gaia? Ah, pues perdón, Gaia es Emilia Clarke. Los subtítulos, si lo veis con los subtítulos, lo espoilea un poco porque hay un momento
en el que están hablando y que sí que aparece Gaia, que si os acordáis del principio del episodio donde habla Talos de su hija desaparecida, dices, me cago en la leche que Emilia Clarke va a ser su hija. Pero claro, en el episodio no se muestra hasta un poco más adelante de estas escenas.
Bueno, pero como ya lo habéis visto, no pasa nada, no se ha espoileado nada. Aparece Emilia Clarke y le dice, muéstrame, muéstrate cómo eres. Y él se muestra ahí todo verdecito, vuelve a su skin humana y le da la bienvenida a él, la nueva Skrullos. Que me gusta mucho cómo está hecha la escena, porque se quita el gorro que lleva, entonces como se lo quita y se lo baja por delante de la cara, en ese momento no es cuando hace la transformación, así, de efectos especiales,
no necesitas gastar tanto dinero, pero está muy bien pensado. Entonces nos muestran, a partir de la visita a la entrada de este pobre Skrull perdido por ahí, que aparece ahí, nos muestran que es un lugar, en teoría, en el que tenemos a un montón de Skrulls, familias, con hijos, refugiados, los llaman, y luego también los Warriors, los guerreros.
Que esos son los que se mantienen en forma humana para no ser detectados fácilmente, ni por humanos, ni por Skrulls. Eso es, y son del grupo de Gravik, justamente. Es muy gracioso porque le dice, tienes hambre? Quieres comer algo? Hace mucho que no comes. Abre la guantera que ahí hay comida. Y abre la guantera y vemos los ojos del chaval este iluminarse porque hay comida Skrull. Skrull, típica Skrull.
Y aquí solo hacemos vino Skrull, no sé qué Skrull, todo Skrull. Como Bloodwine, vino de sangre, Klingon. Igual. Tienes la parte bonita de que bien se están haciendo un hogar ahí, qué bonito sería si realmente lo pudieran hacer con la aprobación de todo el mundo. Pero claro, también esa zona está usada justamente por esos guerreros que vamos a descubrir, que quieren el lío.
Exacto, porque hay un momento en el que Emilia Clarke, Gaia, se separa de este chico y se mete en una zona en la que tenemos a un Skrull, que es uno de los guerreros que va a asumir la personalidad de un humano para este ataque que van a hacer, que va a ser el ataque definitivo con el que quieren liarlo todo entre americanos y rusos con estas bombas sucias y traen precisamente a un soldado americano, lo ponen de rodillas y le dicen al Skrull, asume su rostro.
Entonces vemos que él toma la forma del humano y claro, si nos acordamos de la película de Capitana Marvel, ahí decían que los Skrulls podían asumir simplemente con mirar, pues cierta apariencia tal cual, pero que el problema estaba en la mente y los recuerdos sobre todo a corto plazo y todo eso, porque no tenías las memorias de esas personas.
Y entonces a este soldado americano lo ponen en un cacharro que parece lo de los Borg de Star Trek, donde los Borg están enganchados como para regenerarse, porque está así de pie como atado y le conectan algo a la cabeza que le suelta al cerebro y no me mire, yo no sé, le dejan el helado perdido, está ahí el pobre. Y entonces le dice toma ahora su mente.
Y lo hace, vemos que le pone la mano encima de la frente y salen chispitas ahí y ya está, tiene toda la información. Lo peor es que está esa sala llena de humanos que han sido suplantados. Absolutamente, es terrible. Y claro, es terrible porque viendo cómo lo hacen, no solamente han suplantado su cuerpo, que ya es bastante jorobado, es que han suplantado hasta los recuerdos y la personalidad, con lo cual esos screws que están ahora mismo que están infiltrados son indetectables realmente.
No es como a los primeros Changelings de Star Trek, que si les hacías una pequeña herida veías que salía ahí el tema del Changeling, que no era sangre, son más como los de ahora, los nuevos. Bueno, yo lo que no recuerdo, me lo tienes que explicar porque mira que he visto el episodio dos veces, pero no recuerdo cómo están Talos, creo que Fury y especialmente María Gil, están ahí en el centro de Moscú como persiguiendo
a las personas que van a hacer o que tienen ya las bombas. Uf, te estás adelantando un poco, porque cuando están todavía los screws en esta ciudad, en Nueva Skrullos, que básicamente es una central nuclear abandonadísima que está fatal, entonces se tiene que ir junto con algún infiltrado, se tiene que ir Gaia a Moscú a recoger un par de bolsas de un marchante de arte, que es una tapadera, que esas mochilas tienen, se supone, las bombas sucias.
Entonces ellos, Fury, María y Talos, como se han estado espiando a los británicos del MI6, saben dónde está la oficina de este pollo, del marchante este de arte falso. Y se van también para allá. Claro, y se van también para allá y de hecho Talos asume la identidad de uno de los guardias, de los esbirros de Sonia Falsworth del MI6, y con eso lo que hace es que le clava, supongo, algún tipo de suero al otro guardia para que se quede adormilado, porque lo que no
quieren precisamente es que el MI6, porque ya han dicho antes que son muy expeditivos, que son muy brutos, no quieren que sean ellos los que estén liderando un poco la acción contra el grupo de Skrull de Gravik. El problema está en que llegan un poco tarde, porque vemos que Gaia entra en la sala de este marchante de arte y se lleva al final las mochilas, que entonces María Gil, que está en el coche, mientras ellos dos, Talos y Nick Fury, entran
a hablar con el marchante de arte, le dice a Nick Fury, ve a una posible sospechosa marchándose de la escena y dice, voy a seguirla, y entonces la sigue a pie. Y mientras tenemos la escena de Talos y Nick Fury con este marchante de arte, que también es una escena bastante curiosa.
Es una escena entre cómica e intensa. Lo que pasa es que a mí se me hizo un poco larga esa escena, he de reconocerlo, porque al final descubrimos que ese marchante de arte hace evidentemente también un Skrull. Pero está bien, a ver, si te fijas mucho y sobre todo si ves el episodio dos veces, cuando están en nuevas Skrulls y entran en esa zona donde hemos dicho que hay un montón de humanos que han sido suplantados y que están en esa especie de cacharro que les tiene con la mente totalmente controlada.
Que les tiene Cho-Yogur. Les tiene la mente Cho-Yogur. Efectivamente, el primero que aparece es justo el marchante de arte. Entonces, si te quedas con la cara, cuando luego lo ves dices, joder, si es que ese tío está ahí, ya sabes que es un Skrull. Qué mal rollo. Total que Talos se empiezan a pegar.
Pero mola también cuando le dice Fury, el otro le miente, le dice, me has dicho una mentira, todo el mundo tiene derecho a una mentira, pero a dos ya ninguno tiene derecho. Así que mucho cuidadito, no vayamos a llegar al dos. A mí me parece el de la película Airbag. Evidentemente pasa lo que todos esperamos que pase, que hay una segunda mentira y Nick Fury le apunta con la pistola y el otro le dice, ¿me vas a disparar? Y dice, no.
Y dice, bueno, probablemente, pero no ahora. Ahora no. Primero te va a dar de hostias aquí mi colega, el Talos, que además el Talos se pica porque dice, déjamelo a mí. Pero que además él se ha presentado como una persona diferente, no como Talos, cuando piensan que el otro es humano. Hasta que le da como un golpe contra una estantería o algo y vemos que este marchante de arte pone la mano en la estantería y la estantería se hunde, porque los Skrulls son más fuertes que los
Skrulls. Y entonces es cuando ya queda clarísimo que este señor es un Skrull también y de hecho le reconoce a Talos. Le dice, tú no eres Talos, tú eres Talos. Casi le escupe en la cara básicamente. Talos le dice a Fury, quieto, parado, que este me lo quiero cargar yo en todo caso.
Cargar no, porque lo que no quiere es que le dispare. No, bueno, es una manera de decir, pero también es una manera de decir, déjamelo a mí. Como es un Skrull, yo también soy un Skrull, en todo caso nos pegamos entre nosotros, no te metas tú. Pero al final la cosa se va un poco de madre y al final sí que Nick Fury, porque es Nick Fury y pasa absolutamente de todo, al final le dispara y dice, se acabó, porque esto si no se está alargando demasiado y esto acabaría muy mal.
Pero muy mal. Y luego, bueno, seguimos, la escena sigue con esa María Gil persiguiendo a Gaia. Exacto, que en teoría la está siguiendo, intentando que ella no se dé cuenta, pero vemos que hay un momento en el que Gaia se mete en una especie de túneles y mira hacia atrás, es decir, que sí que sabe que la están siguiendo.
Se mete en una especie de túneles muy cercanos a donde pasa el metro y todo eso. En ese momento María Gil saca la pistola, pero claro, gira una esquina y aparece Gaia y le da un golpe y demás. Y entonces llegan Talos y Nick Fury y Talos sale persiguiendo a Gaia, que se va a escapar. Y en ese momento Talos no sabe a quién está persiguiendo hasta que ella se da la vuelta, porque Talos la está apuntando con una pistola.
Bueno, yo creo que ella reconoce la voz, ve quién es y entonces se gira, Talos la ve, Talos intenta convencerla. De hecho, le dice que su madre ha muerto. Gaia no sabía que su madre estaba muerta. Yo creo que ahí hay un momento, o al menos nos hacen dudar, como espectadores nos hacen dudar de que a lo mejor le ha llegado el corazoncito. Sobre todo porque le dice que su madre está muerta por culpa de las personas con las que ella está trabajando, de estos tíos chungos de Gravik y demás.
Pero al final Talos no consigue, al menos no parece conseguir llegar al corazoncito de su hija. La hija escapa y vuelve rápidamente, esos trescientos y pico kilómetros, se hacen en un plis-pas. Sí, eso es lo que a mí me deja un poco… Llega de nuevo a Nuevos Crulos y entrega justamente esas mochilas. Y es curioso porque ella dice que a lo mejor deberían plantearse hacer el ataque en otra fecha, porque claro, ha visto a su padre y demás.
Y dice, oye, me he encontrado a gente, están encima, no ha sido fácil. Y sin embargo, el lugarteniente de Gravik le dice, no te preocupes porque gracias a ti tenemos el cebo listo. Sí, que yo es esto, he de reconocer que en el primer visionado esa palabra, el bait, en inglés, el cebo, no lo pillé. Yo no lo pillé, lo he de reconocer.
En el segundo visionado sí que dije, hostia, le ha dicho que ya tenemos el cebo listo. Realmente ya te están diciendo que eso que van a hacer, que todo es para justamente pillarles a ellos. Porque saben que han venido, saben que Nick Fury ha venido del espacio. Todo está yendo acorde al plan. De hecho, además, hay un momento en el que Nick Fury entra en un bar ruso y empieza a hablar en ruso con la gente, y luego vemos que queda en ese bar con María Gil para jugar al ajedrez, que parece ser
que tienen esa costumbre. Que deben tener una mochila con ese ajedrez puesto. Pues tienen las armas, los cargadores y luego el tablero de ajedrez, pero que lo utilizan también un poco como manera de poder hablar de manera sincera, directa, sin tapujos. Que es cuando ella le pregunta por qué estaba allí en esa estación, por qué no vino a pesar de todas las cosas que han pasado y demás.
Él le cuenta un poco milongas. Entonces ella le dice, ¿no se suponía que teníamos que ser sinceros con las partidas estas? O esto ha cambiado ya también. Y ese también dice mucho de lo mucho que ha cambiado todo, nuestra relación, nuestra dinámica de trabajo, todo, desde el puñetero snap, el puñetero chasquido de Thanos.
Y de hecho le vuelve a echar en cara otra vez, aunque de carácter amistoso y demás, que Fuye vive antes que ella conocía, estaba tres pasos por delante de cualquier cosa que ocurriese. Y aquí vemos que parece que van un poco detrás de los Skrulls, que son los Skrulls los que tienen la sartén por el mango. Luego entonces nos da la sensación, tenemos de nuevo un poquito de esperanza, porque sí que de momento parece que los Skrulls están ganando la partida, pero hay un poquito de
esperanza cuando vemos que Gaia, supongo que le ha estado dando vueltas a la cabeza a la muerte de su madre, pues decide reunirse de nuevo con su padre. Con lo cual, otros trescientos y pico kilómetros para Moncloa. A ver, señores, no.
Madre mía, le va a salir una pasta de nubes. 300 para arriba, 300 para abajo, esto no. Esto no es manejable. Mira, yo me lo creo, lo que vosotros queráis. Esto es suspensión de la incredulidad. Es que, ¿qué necesidad? Ponlo a 100 kilómetros o a 80, y ya está, menos. O sea, 300, ¿dónde vas, loco? Bueno, es igual.
Total, que... Le dice a su padre que el ataque va a ser mañana, que no puede evitar, no puede no llevar las mochilas con las bombas estas sucias, pero que las va a marcar con pintura infrarroja. Y le dice que habrá tres explosiones, ¿no? No, le dice que van a ser tres couriers.
Ella, que es la que va a llevar las mochilas, y luego otros dos, ¿no? Porque ella va a entregar esas mochilas a dos personas, cada uno va a llevar su propia mochila, ¿no? Entonces ellos, los tres, digamos, buenos, María, Talos y Nick, solo van a tener que seguir a esas otras dos personas, y en el momento en el que consigan las mochilas, como ahí están las bombas sucias, pues ya estará todo resuelto.
El tema es que ella le dice... Acuerdan, ¿no?, que ella va a marcar esas mochilas, las suyas... Ah, tú lo has dicho ya, perdona. Es que estaba intentando recordar... Tengo como cosas como que no me quedan claras el orden de las cosas, ¿no? Entonces estaba pensando lo que quería decir después y no te estaba escuchando, perdona.
Qué raro. Pues eso, ¿no? Las mochilas ahí marcadas con spray de estos infrarrojos, y total, ya vemos ahí al día siguiente. Que es el Unity Day, dicen, ¿no? El día de la unidad, una fiesta que hay. Bueno, a Marvel les gusta mucho hacerlo siempre. Les gusta mucho hacer esto.
Bueno, hay que juntar gente, ¿no? Tienen las muñecas estas rusas, ¿cómo se dicen? Esas que son... Matrioskas, exacto. Así inflables, hay una gran plaza con un montón de gente, ¿no? Todo... Venga, venga. Sí, pero lo que es curioso es que ellos van con sus gafas, ¿no? Hombre, las gafas para el infrarrojo.
Claro, por eso. Las típicas gafas como las que tenía Peter Parker en Spider-Man Far From Home, para ver precisamente el infrarrojo, y van siguiendo a Gaia, que lleva las dos mochilas, y entonces van siguiendo también al resto de la población que se va metiendo en una plaza central, que es donde va a ser el centro de las celebraciones de este Unity Day.
El problema está en que, claro, hay tanta gente que el momento en el que Gaia hace la entrega de esas dos mochilas, ellos no lo ven. Entonces, se empiezan a poner nerviosos, los ven a dos personas que uno va en una dirección y otro va en otra, y empiezan a seguirlos, pero claro, hay tanta gente que les cuesta mucho abrirse paso, y todo ello mientras se van acercando a esta plaza. Exacto, porque ellos están al principio, como más a las afueras, se van metiendo dentro
del Berengenal. Del casco urbano, por así decirlo, hasta llegar a la plaza. Y es muy inquietante porque María Gil sigue a una de estas personas, que uno de ellos es este que le pilló la mente al soldado este americano que decíamos antes, Talos persigue a otro, y de repente Nick Fury está también por ahí, como un poco controlándolo desde un balcón elevado, y entonces le aparece delante la niña con
el balón. Y tú dices, ¿esto estoy teniendo un déjà vu? ¿esto es como Matrix? Y es como muy raro, porque la niña se lo queda mirando, espera, Nick Fury como que la empieza a seguir, la niña lo mira, se gira, se marcha, pasa por un sitio y se transforma en un hombre.
Se transforma en un hombre y ahí le dices, mierda. Que yo diría, que ahora mismo no lo recuerdo, pero yo diría que él también ha debido salir antes en el episodio. Probablemente, porque luego ese hombre se transforma en la chica, la mujer esa que hemos dicho, el peinado maravilloso, con el gorrito ese fantástico y tal, es esa mujer de nuevo, luego se transforma.
Y luego al final se transforma de espaldas, es la figura de Gravig, justo cuando María y Talos alcanzan a las personas, a los Skrulls que estaban siguiendo, y se dan cuenta de que las mochilas estaban vacías, que son unos decoys en inglés, ¿no? Sí, es todo falso. Exacto, todo falso.
Y entonces mola, porque se gira Gravig, que además el actor Kingsley Benadir está fantástico, tiene una presencia brutal. Nick Fury saca la pistola, le apunta y cuando tú piensas, bueno, parece que le tiene a tiro y demás, saca un pulsador, un interruptor, aprieta y explota todo. Y hay como dos o tres explosiones y dices, vale, o sea, era todo un cebo realmente, como nos habían dicho, querían a que se acercasen hasta esta plaza para tenerlos a su merced, y ellos las bombas las tenían plantadas allí
ya en esta plaza de antes. Era todo eso, era todo un engaño. Y claro, yo primero pensé, ostras, no puede ser que Gaia haya hecho esto a su padre. Pero es que realmente, si tú llevas una mochila que está vacía… Claro que lo sabes, que está vacía.
Está vacía, tú lo sabes perfectamente. Con lo cual ella está en el ajo absolutamente. Por supuesto. Y fíjate, el hecho de que Gravig se presente en este final del episodio como la niña con el balón, como luego la señora y todo esto, es una muestra para Fury, pero también para nosotros, de que es que Gravig estaba ahí desde el principio siguiendo todo lo que hacía Fury y no dejándole más allá para también meterse en su cabeza.
Es decir, toda esa idea de que el Fury de antes iba tres pasos por delante, aquí el que va tres pasos por delante ahora mismo es Gravig y sus Skrulls. Pero no se acaba ahí el episodio. Viene lo peor del episodio. Claro, porque está todo con explosiones y demás.
Ahí tenemos a María que está intentando ayudar a evacuar a los heridos y entonces aparece Nick Fury que le empieza a hablar y María le habla también a él y de repente saca la pistola y le pega un tiro en la boca del estómago, en el hígado o lo que sea. Y claro, María Gil abre los ojos de una manera con una cara de sorpresa que flipas y entonces vemos que se acerca Nick Fury otra vez y dices, me cago en la puta.
Claro, es el puto Gravig otra vez el que ha tomado la forma de Nick Fury y le ha pegado un tiro. Y cuando piensa, bueno, es una herida pero la van a curar, Nick Fury recoge a María en brazos y María le dice, it was you, no? Has sido tú. O sea, lo fuerte es eso. Ella le dice, me has disparado tú. Como en plan de qué coño ha pasado.
Me has disparado tú. Y ahí se muere. Y se muere en brazos de Nick Fury y luego claro, la imagen cenital con María Gil tirada en el suelo con la marca del balazo en el estómago y el desangramiento que hay con toda la sangre en el suelo, a mí esa escena me dejó súper tocado porque es verdad que María Gil siempre era un personaje de apoyo, pero ya lo que decíamos, salían vengadores, salían tal, siempre estaba ahí al lado en Capitán América 2 y para mí era importante que se la hayan cargado.
Fíjate que me extrañó porque yo sabía que salía en este episodio y en los títulos de crédito yo estuve mirando los nombres de los actores y dije, no sale Cobie Smulders. De hecho, claro, justo cuando termina el episodio, nada más terminar y aparece con la aparición especial de Cobie Smulders.
Y yo lo primero que dije es, mira, ya lo puedes decir, ya que es la aparición especial porque no va a aparecer más. Porque no va a salir más. A mí me dejó ese final… No me lo esperaba nada. Cero, cero. O sea, me cabreé mucho. De los tres protagonistas ya tenemos dos. Uno ya ha dejado de estar. Porque además es un thriller muy psicológico y muy jorobado porque ahora mismo, al menos hasta donde sabemos, Máquina de Guerra y Estados Unidos piensan que Nick Fury se ha
vuelto rogue. Sí, pero yo creo que estas explosiones lo que van a hacer van a justamente movilizar la parte política de Estados Unidos. Seguramente. Este presidente y Máquina de Guerra no han aparecido tres minutos en este episodio porque Máquina de Guerra va a salir más.
No sé si como Máquina de Guerra, seguramente no, pero sí como civil. Yo estoy segura de que esto va a tener unas repercusiones políticas que luego van a tener también repercusiones evidentemente mucho más físicas. Me gustó el episodio, me gustó, pero reconozco que se me hizo un poquito largo.
El principio especialmente, hacia casi la mitad del episodio. Creo que es eso. Tiene dos partes diferenciadas porque la segunda mitad del episodio se mueve bastante rápido, es muy intenso y te deja con el corazón en un puño. La primera parte, claro, necesitas explicar por qué. Porque además ponen en boca de los personajes dudas que nosotros hemos contado aquí o que podemos tener como espectadores.
Dudas referidas a si los Skrulls son aliados nuestros porque hace 30 años Nick Fury y Carol Danvers ya estuvieron con ellos. Justo lo que nosotros pensamos como espectadores porque te lo explican todo. Y claro, necesitas presentar ciertas bases y de hecho presentan absolutamente a todos los personajes.
A lo mejor sale alguno más, pero yo creo que todos los personajes importantes que va a haber en los seis episodios de esta serie ya han salido en este episodio. Nos han puesto un poquito de contexto en cada uno de ellos. Nos han dado bastante contexto de esta facción de Skrulls que están hartos de dar tumbos por el mundo, no siendo aceptados por el universo, no siendo aceptados en ningún lado, y formándose a nuevas Skrulls ahí en Rusia.
Te dan un poquito de que entiendes en parte sus motivaciones aunque no puedas estar de acuerdo con lo que hacen. Viendo la escena, la central, esa nave con todos esos cuerpos, todos esos humanos ahí hechos... A mí me afectó mucho porque realmente dices ¡Ostras! Es que les tienen ahí hechos yogur. Hacen contigo lo que quieren. Totalmente.
Y ya te digo, es lo que decíamos. Creo que está bien que la serie vaya a ser solo seis episodios porque si haces una serie donde centres todo en que los Skrulls han suplantado la identidad de tal o cual, al segundo episodio se vuelve repetitivo. Porque lo importante no es tanto que asuman la identidad de otro, sino el hecho de que tú no te fíes y el hecho de que sea eso, un thriller psicológico y político al final también. Yo creo que va a haber mucha política.
Fíjate. Creo que va a haber política en el sentido un poco de Capitán América. Por eso estoy muy de acuerdo de que esto va a tener grandes repercusiones hacia Capitán América 4. Y lo que tú decías, ¿no? Aquí Samuel L. Jackson está fantástico. ¡Absolutamente! Me da mucha pena que se haya encargado a Cobbles Mulders porque, además, incluso cuando tiene la herida en la nariz, después de que la haya pegado Gaia, cuando la perseguía, me parece que está súper guapa.
Debe ser que yo también ya soy un señor de una cierta edad y me gustan las mujeres más maduras. A ver, sí, eres un señor de una cierta edad. No eres un gobezuelo. No, por eso. Me gustan las mujeres maduras. Y es curioso. Y está muy bien. Es curioso porque terminó el episodio y lo primero que dije es, ¿de verdad está muerta? Pero a lo mejor no está muerta.
A lo mejor solo ahora le dan ahí un poquito, lo apueran y ya está bien. Un tanque bacta, ¿no? Como en Star Wars. Exacto. Parece que está muerta y, en plan, realmente dices, está, entre comillas, bien. En el sentido que creo que también eleva mucho la presión de la historia. Pero además… ¿Por qué ha muerto María Gil? Exacto. A Nick Fury y a Talos, a los dos. Ha muerto María Gil y, además, la cámara se queda un rato con ella.
Aparte de que la escena cenital es muy potente, se queda un rato con ella que, lo que sabemos, en cuanto matan a un Skrull, tarda unos segundos en volver otra vez a tener la cara de Skrull. Con lo cual, el hecho de que esa cámara tarde un rato en quitarnos la escena de María muerta en el suelo y que siga siendo María, es que… Es que es María. Realmente es María. Es una Skrull.
Pero es eso, yo creo que esta muerte, porque además viene de la mano de la manipulación tan grande de Gaia, va a afectar mucho ya a Nick Fury, que ya está un poquito mal el señor, le va a afectar mucho y a Talos también, por partido de doble, porque encima es con todo el problema con su hija. Ya te digo, aunque salga poquito en este episodio, me ha encantado Kingsley Benedict como Gravity. La escena es en la que se gira, justo al final, antes de pulsar el detonador, porque tiene
la cara así, el cuello medio girado un poco, y le mira con unos ojos de… Habéis caído en la puñetera trampa. Totalmente. Aparece que el Fury le está apuntando y que Fury tiene la sartén por el mango y le pone una cara de chulo que… Estás donde yo quería que estuvieras. Me encanta, me encanta este tío. Has hecho todos los movimientos de ajedrez, pero los que yo quería. Los que yo quería, sí, sí.
Te he llegado por donde he querido. Y luego Olivia Colman como Sonia Fassburt, porque tiene además ese tira y afloja con Nick Fury, de que los dos son viejos conocidos, han trabajado juntos en el pasado, llevan muchos años en el negocio del espionaje y la verdad es que están fantásticos los dos, el uno con el otro. Maravillosa, maravillosa.
Me encanta, tengo muchas ganas de seguir viéndola en este personaje. Así que bueno, vamos a ver qué sucede. Yo no sé muy bien hacia dónde va, porque como no sé muy bien nada de Secret Invasion de los cómics, no sé qué pueden haber sacado de ahí, sino solo un poco la idea. Bueno, la base la han sacado, de que hay unos Skrulls que, en este caso, es por un motivo diferente, pero básicamente que necesitan o buscan un nuevo planeta y deciden que va a ser la Tierra.
Entonces, en ese sentido, es lo mismo. Lo que pasa es que en los cómics hay una reina Skrull, que es la que está manejando el cotarro, y además todos los Skrulls cuando dicen como una frase, que es She loves you. No, no, que a mí me hacía mucha gracia porque es como la frase en clave de que están dentro de la… De que forman parte de esa organización. De que forman parte de la organización.
Pero, por ejemplo, pues tienen a Spiderwoman, pues es una Skrull, ¿no? Infiltrada. O sea, están infiltrados a muchos niveles. Sí, pero eso aquí sabemos que no va a pasar, porque aquí… Aquí es político de espionaje y noir. Exacto. Muy negro, muy de… Bueno, de esos, espionaje y muy… Aunque, bueno, claro, saliendo Nick Fury, pues tiene que ser muy negro. ¡Hala! ¡Madre mía! ¡Madre mía! Esto ha sido un chiste malo, perdón. Un chiste malísimo, malísimo, Luis, malísimo.
Bueno, veremos qué sucede. Yo ya te digo, me ha gustado este primer episodio. Se me ha hecho un poco largo la primera parte. A mí me ha gustado más en la segunda, visionado, todavía. A mí también. Porque en Villar hay más cosas. Sí, y a mí también. El primer visionado era como… Uf, espérate, me está costando esto un poco, ¿no? Además que había varias escenas que eran muy oscuras. Muy oscuras.
Aquí, claro, lo vimos muy por la mañana. Yo, cuando son muy oscuras, yo no veo nada, de verdad. Yo estaba en plan, Luis, veme diciendo qué pasa, porque yo no estaba viendo nada. Al menos, después, lo vimos por la noche y mejoró un poquillo la historia. Pero, de momento, pinta bien.
Voy a esperar al episodio 2 para ver qué tal, ¿no? Pero vamos, pocas series de Marvel han tenido un episodio 1 en el que hayan acabado con una sorpresa tan grande como esta. Ya te digo, qué fuerte. O sea, yo es que no me lo esperaba nada. Yo tampoco. Y hay que tenerlos muy cuadrados, aunque en parte también tiene sentido. Bueno, es lógico, hay que ir renovando personajes también. No, claro, porque hablamos de que el universo Marvel en los cómics, tienes cómics cada mes, tienes un montón de series, puedes juntar unos con otros,
como quieras, pero se presta un poco más, ¿no? Al final, en el universo cinematográfico, por más que haya series y películas, las cosas, pues bueno, no hay tiempo para que todos los personajes tengan espacio en pantalla. Y a medida que van saliendo... No, hay que ir a los actores. Bueno, aparte de que los actores se pueden cansar, sí. A los actores, claro. Pero ya no solo eso, a medida que van saliendo nuevos personajes,
que van a necesitar además más tiempo en pantalla, dices, es que no podemos sacarlos a todos, ¿no? No me da para todos. Pues mira, me cargo a María Gil, encima hago un final que sea hiperpotente y que deje a los espectadores con el culo torcido, ¿no? Y bueno, pues me quito un personaje. ¿Tienes una idea de lo que puede pasar en el episodio 2? No tengo ni la más... Yo creo que en el episodio 2 sí que van a llegar a hablar con máquina de guerra,
Nick Fury y talos. Me parece que yo creo que sí que se van a juntar, fíjate. Bueno, veremos qué pasa, pues... Os queremos 3.000. Traducido por Marie Arias