Star Trek siempre borda los episodios de juicios, como aquel "La medida de un hombre" en TNG. En este episodio de Star Trek: Strange New Worlds, se juzga el engaño de la primera oficial de la Enterprise por no haber dicho que era iliariana.
Y como suele pasar en estos episodios, de una forma muy bien construida, se tratan temas que resultan muy actuales y que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios. Un episodio muy emotivo y con grandes interpretaciones. Star Trek en estado puro, y de lo mejorcito que se ha hecho.
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Hoy sí que sí, Laura, creo que este va a ser el último Donut que grabemos, pero tranquilos, no es el último Donut que grabemos así sin más, sino el último Donut que grabemos en esta casa. Por fin. Por fin ha llegado el día. Por fin, porque ahora ya estos últimos Donuts con este eco, que se oye el eco directamente grabándolo, así que imagino que luego escuchándolo se oirá mucho más.
O sea, que si lleno el despacho nuevo del egos y de cosas, no me tienes que echar la bronca. No, es por el bien del podcast. Exacto, es porque haya una buena sonoridad y que esté un aislamiento acústico perfecto para el podcast, que hoy nos toca hablar del episodio 2 de Strange New Worlds, temporada 2. Protesto, señoría. ¿Y qué protestas? No sé, pero me apetecía decirlo, Luis, porque como es un episodio, esto no es spoiler, es un episodio así de juicio, pues me ha parecido así interesante
decir el protesto, señoría. Muy bien, es un episodio de juicio, que no es la primera vez que en Star Trek nos hacen episodios de juicios, que normalmente suelen estar muy bien. Seguramente algunos recordéis la medida de un hombre, creo que es, de la nueva generación, aquel episodio en el que Bruce Maddox, que si recordáis salía en la primera temporada de Star Trek, Picard, decía que quería a Data, porque Data no era humano, y le quería
estudiar de una manera que haría que Data dejara de existir, que muriera. Pero es como no tienes derechos, y al final tuvieron que hacer un juicio donde Data tuvo que probar que tenía derecho a tener autodeterminación, como cualquier ser humano. Me encantan este tipo de episodios, porque realmente al final no dejan de ser como ejemplos o parábolas, quizás la palabra adecuada, de cosas que también nos pasan en el día
a día, en la sociedad actual, y que te hacen pensar, que te hacen a ti ver, desde la perspectiva de la ciencia ficción y de ese futuro y demás, pero lo puedes bajar a algo que es real, y que es real en nuestros días, y tiene muchas formas y muchos nombres diferentes. Yo creo que una de las cosas buenas que ha tenido Star Trek, a pesar de que a lo largo de los años, alguno de los productores ha habido ciertas críticas y demás, pues con
Rick Berman y esto, pero en general Star Trek siempre ha sido una serie valiente, una serie pionera, y una serie que no ha tenido miedo en ser la primera, en mostrar según qué cosas, ya a finales de los años 60 del siglo pasado, porque es eso, es una serie que ha hablado mucho de derechos civiles, de racismo, de igualdad, de todo esto.
Por eso me hace mucha gracia, teníamos una discusión en el Discord hace no mucho, cuando se hablaba de si Star Trek es una serie infantil, y alguien decía en el Discord que sí, me lo comparaba con Juego de Tronos, y dices, claro, a lo mejor Star Trek no corta en cabezas, o no sale en tetas y culos, pero hay ciertos temas, por ejemplo, que en Juego de Tronos, yo lo veo, es una serie de escapismo, para mí, me gusta, pero paso un rato, me divierto,
no pienso en las cosas del día a día, pero tampoco me habla demasiado acerca de eso, de quiénes somos, cómo seres humanos, y muchos episodios de Star Trek sí que lo hacen, es lo que tú decías. Además, creo que es un poco maniqueo el hablar de que una serie sólo pueda ser o bien adulta o bien infantil.
No, y también me parece un poco absurdo que si sale sangre y culos y tetas como dices tú, ya es adulto, o al revés, voy a decirlo al revés, si no salen tetas, culos y no hay decapitaciones y sangre y demás, entonces ya es infantil. Bueno, pero tú mira lo bestias que son los Klingons a veces, ¿no? No, pero es que además, una serie puede ser extremadamente adulta por justamente los temas que trata, ¿no? Yo creo que de todas maneras… Y más que el tema que trata, también lo
que supone, porque, por ejemplo, nosotros este segundo episodio lo hemos visto primero, lo vimos nosotros dos, luego lo vimos con Eric, ya sabéis, nuestro hijo de 13 años, y te permite hablar de ciertos temas súper interesantes que él se está formando como persona en una mini adulta ya, ¿no? Es un adolescente, y te permite hablar sobre ciertas cosas que pasan en la actualidad, ¿no? Que son muy actuales para nosotros.
Sobre todo también porque el hecho de que sea ciencia ficción, ¿no? Cosas que pasan en este mismo episodio, como lo ves en ciencia ficción, tú lo estás viendo y dices, jolines, pues por supuesto que una tiene derecho, ¿no? Porque recordemos, una está detenida por haber mentido en su aplicación, ¿no? A la flota estelar, porque ella es una Illyriana y está modificada genéticamente y eso está prohibido.
Esa es la premisa del episodio, no es ningún spoiler, porque lo sabemos desde la temporada pasada, pero tú cuando ves el episodio dices, jolines, pues claro, pobre una y demás, ¿no? Pero cuando te das cuenta de que si sustituyes una por el grupo civil que sea en la actualidad, dices, jolín, ¿por qué no pienso a veces lo mismo en cosas que están pasando hoy en día, ¿no? Y te hace también replantearte tu propia posición, tu posicionamiento ante ciertas, pues no sé,
ciertas situaciones que son un poco desiguales o que son injustas. Injustas, porque hay una parte del episodio que también es sobre la ley, una parte importante del episodio de hablar, que eso es algo que nosotros aquí hemos hablado mucho, ¿no? Especialmente cuando vemos Star Trek, vemos esa Prime Directive, ¿no? Que siempre decimos, joder, todos los capitanes se la saltan.
La Prime Directive es la directriz más inútil que existe en la flota estelar. Todos se la saltan cuando es necesario, cuando ven que… ¿Por qué? Porque, oye, llega un momento que también lo que hace muy bueno un capitán es justamente ser capaz de decir… O capitán mi capitán. La ley se queda aquí, es injusta, ¿no? Justamente.
Nos la tenemos que saltar para conseguir… Para ser más justos y ser mejores, ¿no? Porque sobre todo eso es a lo que aspira la flota estelar, ¿no? Y yo creo que a veces, para terminar con la reflexión antes de poner la sirena, a veces se puede pensar que Star Trek es infantil y de forma equivocada, creo, porque en el fondo, aunque una historia que se cuenta, ya sea en cine, en teatro, en televisión, empieza a tener ciertos antagonistas para que haya, no sé, una cierta tensión narrativa,
pero Star Trek es positiva. Creo que es una serie optimista. Es una serie que piensa en nosotros como seres humanos de una manera positiva, como capaces de superar nuestras diferencias, no solo internas a la Tierra, sino con otras razas extraterrestres. Y te muestra una federación o una flota estelar que no es perfecta.
Esto lo estamos viendo mucho en la actualidad, lo vimos bastante con Picard también. No es perfecta porque no somos perfectos, pero la idea es que podemos aprender de nuestros errores, escuchemos las dos partes, en este caso, en el episodio este de hoy, y valoremos qué podemos hacer para ser mejores.
Y para que en una situación como esta no se repita, qué podemos hacer para mejorar. Esto es positivo. Yo reconozco que me pasé todo el episodio llorando las dos veces. Es un episodio súper emotivo. Y mira que tiene muy poca acción, realmente, porque básicamente es el tribunal. Sí, pero es súper emotivo, pero por lo que tú dices, por la parte positiva de cómo me gusta, ojalá esto sea nuestro futuro.
Realmente los problemas del futuro, yo no los veo como de que todavía están así. No, sino, fíjate, es injusto, ven ciertas cosas que son injustas y vamos a trabajar para mejorarlas y para hacer una sociedad más justa y unas leyes también más justas, que eso es algo muy importante dentro del episodio.
Pero, Luis, ponme la sirena porque si no yo estoy aquí y no puedo hablar. Ya puedes hablar todo lo que quieras y más, Laura. Bueno, pues yo quiero mencionar la actriz que da vida a esa abogada maravillosa que defiende a nuestra querida Una, que es, bueno, la actriz se llama Yetide, no sé cómo se pronuncia, Yetide Baraki. Exacto, interpreta a Nira Ketul, que es una iliriana también.
Se come el papel con patatas a todos. Es maravillosa también por eso, porque es injusto. Tiene la suficiente dosis de antagonismo con Pike, con la flota estelar, porque ella… Con la propia Una. Con la propia Una, claro. Porque ya habíamos visto en el primer episodio de esta segunda temporada que dijimos que casi no salía Pike, que cuando habla con Una, que Una está prisionera y le dice, bueno, has conseguido hablar con esta abogada, no sabíamos quién era, Una
le dice que no, Pike dice que él tampoco ha conseguido contactar con ella y que se va a ir a verla y no sabemos nada más. Y en este episodio, efectivamente, Pike se va a verla y vemos que llega a un planeta donde los humanos no pueden respirar, porque la atmósfera realmente es dañina para los humanos y solamente los que viven allí, que al principio no se dice nada, dicen que los que viven aquí se han adaptado.
Luego sabemos que son ilirianos y que en parte también viven en este lugar que es tan inhóspito para un ser humano normal que necesita una mascarilla especial y que incluso no pueden estar todo el tiempo… No, tiene la batería que tiene esa mascarilla. Porque tiene la batería que tiene para mantener una atmósfera respirable.
El estar aquí significa también que esos ilirianos están un poco al margen del resto de la federación, que son parte… O hasta de que no van a… La federación, los humanos, no van a ir a ese… No van a ir a molestar, a eso me refiero. Porque como es inhóspito, pues bueno, nos dejáis aquí, nosotros nos molestamos, vosotros no nos molestáis y ya está.
Y al principio, Nira no quiere saber nada de Pike. Y Pike dice, pues puedo esperar, ¿no? Siempre le dan largas en el despacho de abogados, en el bufete. No, pues es que ahora no puede porque está con esto, está con lo otro. Y él, puedo esperar hasta que vemos que la batería de esa mascarilla llega al 2% y le dice a la que está en recepción, pues igual no puedes esperar.
Y él mira con cara de chulo… Él es en plan, try me, ¿no? Es como, ¿qué nos jugamos? Pasa al 1%, esa batería empieza a pitar y la pobre secretaria está en plan de, vale, vale, vale, ya hago algo, ya. Que se me muere aquí. Y entonces, no solamente llama a Nira, sino que toca unos botones y sale una atmósfera diferente que sí que ya puede respirar Pike, ¿no? Y entonces tienen una conversación en la que es interesante ya, para empezar, porque hay mucho tira y
afloja. Nira tiene cierta, yo creo, curiosidad por la persona que es Pike, por lo cabezota que es, ¿no? Porque para Pike, una es su amiga y quiere defenderla y sabe que una tenía una relación, ¿no? No sabemos qué tipo de relación, pero una relación de amistad con Nira, pero Nira dice que no.
O sea, está claro que ha habido cosas… Ahí ha habido un problemilla. Que ha habido problemillas, pero bueno, Pike sigue empeñado en que sí. Al final nos damos cuenta de que Nira sí que está siguiendo el desarrollo del juicio, ¿no? De cómo se van a desarrollar las cosas. Bueno, hay una conversación muy interesante ahí, porque recuerdo que Pike, es que de verdad ese hombre es maravilloso, o sea, un altar ya, por favor, a ese señor.
Pero él le dice, ¿no? Yo me he dado cuenta de las cosas que están mal. Claro, porque hay que recordarnos… Os veo ahora con ojos diferentes. … del episodio de la primera temporada en la que unos hilirianos… Eso es.
… les salvaron, que se habían convertido ya como en unos espectros casi de fuego. Claro, porque él dice, yo he visto que sucede cuando un hiliriano necesita, esforzado, quiere… Intenta quitarse esas… Esos aumentos que se ha hecho, he visto que sucede, ¿no? Porque esos hilirianos lo hicieron, ¿no? Se quitaron esas modificaciones genéticas para poder entrar en la federación y ser aceptados. Exacto.
Y ella, claro, recuerdo que ella le dice, ah, pues te felicito. Has descubierto la empatía. La empatía, ¿no? Que digo, madre mía, esta señora es dura, ¿eh? Es dura de pelar, es dura de pelar. Es dura, dura. Pero ahí parece como que se queda ella, ¿no? Arriba, digamos. Y luego Pike como que le devuelve un poquito el tema, ¿no? Y también le dice, bueno, yo también he hecho mis deberes, yo también sé que todos estos casos que tú has estado llevando, ¿no?
Te los han desestimado y demás. Pues al final parece que no estás consiguiendo nada y esto… Exacto, y este te va a dar mucha visibilidad. Claro, es un caso que podría ser muy mediático y te podría servir mucho para comenzar, ¿no? Un comienzo, que es algo que luego escucharemos al final justo del episodio, ¿no? Con lo cual, yo creo que esto también le gusta mucho a ella, porque la tía Nira es
una señora abogada tremendísima, está tremendísima y le gusta que le ponga también un poco entre las cuerdas, ¿no? De decir… Que Pike no sea un pusilánime y que también luche por lo que defiende. Lo que pasa que aquí es donde vemos ya de comienzo, que también va a ser curioso, porque Nira al final acepta defender a una, pero es que Nira odia a la Flota Estelar y a la Federación precisamente por esa manera de tratar a los hilirianos,
que claro, vamos a poner también en contexto, ¿por qué la Federación tiene estas leyes anti-aumentos genéticos? Todo esto viene de las guerras eugénicas en las que uno de los responsables fue Khan Noonien Singh, ¿no? Khan conocido ya en aquel episodio de la serie original y luego en la segunda película, ¿no? Star Trek, la ira de Khan. Que sería el tatara tatara tatara tatara tatara no sé cuántos tataras abuelo de
la Anne, ¿no? De la Anne, efectivamente, ¿no? Entonces, precisamente por lo chungo que fue aquella guerra, que murieron varios millones de personas en la Tierra, pues se pusieron esas leyes para prohibir esas modificaciones genéticas y en parte se puede entender, pero claro, han pasado ya quizás a lo mejor unos 200 años y se siguen manteniendo las mismas leyes sin ninguna excepción y sin mirar al individuo,
sino solo se mira al prohibido, ¿no? Manipulación genética, punto, ya está. Y también sin mirar si ciertas cosas han cambiado, porque las sociedades evolucionan. Sí. Entonces, claro, la guerra eugénica también surge en un momento de la Tierra en el que todavía no había una Tierra unida, todavía no existía quizás ese sentimiento de cooperación, de hermandad en el ser humano, como ahora en estos momentos en los que los planetas que forman parte de la Federación tienen
gobiernos que son de todo el planeta, porque si no, eso es una de las condiciones, no puedes formar parte de la Federación. Entonces, esto va a ser importante y es uno de los frutos que muestra más tirantez entre mira y una. Sí, pero lo interesante también del episodio es que nos muestra la otra cara, la otra versión, porque la versión de la Flota Estelar, digamos, o de la Federación, la tenemos más o menos clara y hay muchas cosas que las puedes entender.
Dices, claro, es que esas guerras, madre mía, miles y miles y miles de personas muertas por esto, se tiene que poner de alguna manera un stop a esto, pero vamos a ver en este episodio la otra parte y es que hay, por ejemplo, no sé en qué momento, creo que es por el principio del episodio, que vemos a una de pequeña, justo al principio del episodio, vemos a una de pequeña que luego ya nos contará, nos va a relatar justamente ese episodio de su
vida. Exacto, la vemos de pequeña con una herida en la pierna, que al principio no sabemos si es ella o no, porque da la sensación de que puede serlo, porque esa escena es un poco onírica, pero luego queda claro que si es ella cuando esa herida se ilumina, como igual que le pasa en aquel episodio que entra en funcionamiento su sistema inmunitario evolucionado. Eso es, y se oye a los padres de una preocupados diciendo no la podemos llevar al hospital,
pero si no la llevamos al hospital la herida se infecta, bueno, está infectada ya, se puede morir, ¿qué hacemos? Y la sensación de no puedo mostrarme, no puedo mostrar quién soy porque esto va a ser peor, ya no para mí, que a lo mejor me muero igual, sino para por ejemplo mis padres, si tiene hermanos, mis hermanos, mi familia, la gente que me quiere porque los hemos, entre comillas, sacado del armario, por decirlo de alguna manera,
hemos descubierto y se da la sensación, tú todavía en este momento no sabes muy bien, pero te da la sensación de que es algo que no se quiere, uno no quiere que descubran que son ilirianos. Totalmente. Tenemos una escena también, antes de que aparezca Nira con Una, en la que aparece la Capitana Battel, la que había sido un poco el rollete cerdo este de Pai.
Pero esa es la actriz, ¿no? No, es la misma. Ay, pues la vi súper diferente, yo pensé, no sé, ¿van cambiado la actriz? Es la misma y se acerca a Una junto a su abogado y le ofrece un licenciamiento deshonroso y dos años de cárcel y dice que le ha costado mucho conseguir este acuerdo, pero que cree que es lo mejor, es porque no va a poder conseguir nada más beneficioso y que además la propia flota estelar está dispuesto a borrarlo todo
de sus registros, a sellarlos, para que no se sepa. Y claro, Una se da cuenta de que el problema es que la flota estelar lo que no quiere es que nadie vea que se han equivocado y que han dejado… Que no se sepa que han tenido a una iliriana encima… Veinticinco años en la flota estelar… Y que ha llegado a estar número uno… No, de la nave en sí. Exacto, la Enterprise.
Es que claro, no es ahí una… No, no, ostras, ¿no? Entonces ella es una escena, entre comillas, divertida, aunque súper triste, porque está el abogado de oficio, supongo, de Una, diciéndole que esto es la mejor oferta que te pueden hacer, es fantástica… Y ella le dice, ¿qué tal si lo hablamos después? Porque ahora mismo está esta señora aquí, que encima es que tú trabajas para ella.
¿Cómo vas a estar buscando lo mejor para mí si encima estás tú, realmente tú trabajas para ella? Que ya te da la sensación de qué chungo es la situación en la que está… Hasta que aparece en ira y entonces dice, mira, esto va a ser complicado, pero tienes que hacerme caso, vamos a hacerlo a mi manera… Entonces dicen que una mierda lo del licenciamiento de Sonroso y Dos Años, aunque son conscientes y se dice en este momento que si ellos se
ponen chungos, pues la flota estelar se va a poner chunga y en lugar de licenciamiento de Sonroso y Dos Años, que a lo mejor en unos meses estaba ya en la calle, pues incluso le van a poner cargos de sedición y demás. De hecho hay una frase aquí que me gusta mucho cuando Nira va a ver a Una, a la cárcel, y le dice, a ver, cuéntame tu historia, pero de manera resumida.
Bueno, la cárcel, creo que está como en confinamiento domiciliario o algo así. No lo sé, donde esté, ahí, ahí, no sé. Le dice, cuéntame tu historia, pero cortito, en plan, no te líes demasiado, porque igualmente ya tengo la información que me interesa. Pero básicamente le pregunta por qué. O sea, por qué dices que no a esta oferta que te acaban de hacer, que realmente, o sea, yo como abogada te puedo decir que realmente es la mejor oferta que hay.
Y Una básicamente dice, estoy harta de esconderme. Y ese es el momento, yo creo, que también la relación entre Nira y Una empieza a mejorar. A arreglarse. Porque además dice, quiero que mis compañeros de nave, los tripulantes que trabajan conmigo, me vean tal como soy. No quiero esconderme. Ahí está.
No quiero esconderme más. He estado toda mi vida escondiéndome. No quiero tener que esconderme más. Y reconoce que quizás ha sido un error hacerlo hasta ese momento, pero bueno, pues ha llegado hasta aquí. Hay gente que tarda más, hay gente que tarda menos. Al final, ella ha llegado a su momento de decir, no, quiero esconderme más.
A mí ese momento me pareció súper emocionante, muy emotivo, porque realmente puedes entender. Ha vivido toda su vida teniendo que esconder quién es, no pudiendo ser 100% sincera con su familia, entre comillas, de ahora la Enterprise, por ejemplo. Y luego, bueno, también yo creo que hay una cosa de, estoy en una posición que puedo ser un role model, un ejemplo para otros.
Y bueno, pues vamos a aprovechar este momento en el que me encuentro para quizás conseguir algo bueno para el resto de hilirianos que están en una posición muy complicada. Y que es lo que se nos explica al final en este episodio. Lo que está claro es que cuando una dice que no acepta esta oferta, pues pasa lo que sabíamos o lo que le decía a Anira que iba a pasarse. Se ponen chungos, aparece el vicialmirante pasal, que es un vulcaniano coñón, que tiene
pinta de chungo, y le dicen, pues mira, ¿sabes qué una? Pues ahora mismo, aparte del licenciamiento deshonroso, te vamos a meter dos cargos de sedición. Esto, lo otro, 20 años en la cárcel, en un penal, en una colonia penal de la federación. Claro, se quedan un poco sorprendidos. Y entonces aquí pasan a una escena que es muy divertida, pero que también es muy simbólica de cómo son ciertos personajes, porque están en lo que sería el Ten Lounge de la Enterprise
D, pero en este caso en la Enterprise original, y están cara a cara en una mesa, el vicialmirante pasal con Spock. Y un poquito apartados, en otra mesa, están nuestra querida Ortegas. Ortegas es la mejor, soy muy fan de Ortegas. Está Ortegas con el doctor Envenga. Y Ortegas les está viendo a los dos mover los labios, pero pues eso, son vulcanianos, tienen las manos encima de la mesa, no gesticulan, no mueven el rostro, no están moviendo ni un
solo músculo, y ella está como doblando lo que se estarían diciendo. No estoy de acuerdo con esto, vamos a tomarnos un caltó y lo discutimos, me parece bien. Eso parece lógico, tal, no sé qué. Y Envenga es muy curioso porque dice, pero en serio yo noto cierta tensión.
No ves la tensión. Tú no ves la tensión que hay entre los dos. Y Ortegas lo mira en plan de, me estás tomando el pelo olímpicamente. Y justo entonces Spock se acerca, ha terminado la conversación con el otro, se acerca y les pide perdón porque han tenido que presenciar esa pérdida un poco de papeles que él ha tenido y dices que este señor me pone de los nervios.
De todos los antiguos asociados de mi padre, este señor saca lo peor de mí. Y Ortegas está con los ojos… Y claro, y se quedan los dos diciendo no vamos a decir ni una palabra, Spock se va y ellos se parten la caja. Dices madre mía, madre mía. Me encanta, de verdad, lo digo muchas veces, me encanta Spock. Este Spock me parece que está muy a la altura del personaje de Spock, que, ostras.
Es que son unos, lo que se dice en inglés, unos zapatos que rellenar… Muy grandes, muy complicados. Pero es una escena muy divertida. Es muy entrañable. Me gusta de este episodio. Bueno, ya veis que a mí este episodio es un 10 de mil, o sea, perdón, un mil de 10, al revés. Me ha parecido espectacular este episodio, me ha gustado un montón.
Todo me ha funcionado en este episodio. Y una de las cosas que me ha gustado es que el episodio gira en torno al juicio de Una, evidentemente ella va a ser la protagonista, pero en ningún momento dejamos de tener, aunque solo aparezcan y hablen 10 segundos, o a lo mejor casi ni hablan directamente, solo aparecen, pero están todos nuestros protagonistas.
Sí, están todos ahí, están todos viendo por una televisión el juicio, todos muy preocupados. Y esa elección de tenerlos ahí me gusta mucho, de darles unos segunditos, ver cómo se están preocupados o sorprenden de ciertas cosas, o lo que sea. Me gusta mucho porque amplía más esa sensación de familia de este grupo de personas que trabajan en la Enterprise.
Nos faza Dominic Toretto, pero amplía la sensación de familia, claramente. Luego también hay otra escena curiosa con la Capitana Battelle y el Capitán Pike, también en esta sala de la Enterprise, donde Battelle le dice que estás cabreado porque no has visto tu nombre en la lista de testigos de la defensa.
Y claro, Pike reconoce que sí, porque dice, llevo trabajando con una más que ningún otro Capitán. ¿Quién mejor que yo? ¿Quién mejor que yo para hablar de cómo es ella y de que realmente es una oficial brillante, que se merece estar ahí y que sin ella todo sería peor? Y entonces ahí Battelle empieza a preguntarle ciertas cosas primero utilizando un poco la propia química que tenían entre los dos y el que se conocen, empieza a preguntarle desde cuándo sabes que una es iliriana.
Y lo hace como si estuviera en el juicio. Pero es que empieza a preguntarle cosas como si fuera una conversación normal entre dos personas que se toman una cerveza o lo que sea en el bar. Y luego cambia a esa pregunta que sería la que le harían en el juicio y ves cómo le cambia la cara a Pike, que no contesta, y ella le dice, le recuerdo que está bajo juramento y que no puede no contestar.
Y claro, cuando ves que Pike se da cuenta de lo que ella está haciendo, ella le dice, es que si te ponen a ti en el estrado va a salir esta pregunta y es que entonces ya no va a ir este juicio sobre una, va a ir sobre ti, que eres el Capitán, y sobre cómo has ocultado esto y te va a caer un cargo de conspiración. Es decir, va a ser algo muy gordo.
Sí, con lo cual, claro, entendemos esa parte. Luego, no sé si has dicho ya, hemos confirmado ya que le meten 20 años, ¿no? Bueno, le piden 20 años. Exacto. Dicen, pues como no has querido la oferta hasta que te hemos hecho, pues ahora toma, ¿no? Ahí, venga, 20 años y encima pues, bueno, en fin, fatal, ¿no? Y bueno, va a empezar, realmente va a empezar el juicio. Tenemos a la abogada preparando documentación, le pide documentación, le pide el código
de conducta, o algo así, a la AN. Y la AN la vemos muy preocupada, porque la AN, digamos que le dice, oye, si hablan de un caso concreto que es como muy americano, ¿no? El no sé qué versus no sé cuántos, ¿no? Y que la abogada le dice, ah, sí, este caso, básicamente lo que hace es sienta precedentes de si has encontrado, ¿no?, si se sabe algo, pero por los medios no legales o no claros, pues todo se va al carete, ¿no? El juicio, digamos,
se declararía nulo, por decirlo de alguna manera. Y vemos que la AN está ahí, ¿no?, como pensando, uy, y la abogada le dice, me tienes que contar algo, y ella dice, dame tiempo, primero organizo un poco mis pensamientos y lo que sé, y ya voy a decirte algo. Y la vemos que va a hablar con Ujura, no sé si es justo en ese momento, ¿no?, pero vemos que habla con Ujura, y es otro momento que para mí me parece maravilloso de este episodio,
porque la AN le pide, ¿no? Oye, pide… busca menciones de no sé qué, ¿no? No, le pide los datos de los cuadernos de bitácora personales. Bueno, primero le pide algo general, y Ujura dice, vale, guay, y amplíalo a los, como tú dices, los cuadernos de bitácora personales.
Y ahí Ujura dice, quieta, para, esto es ilegal. Ahora mismo, en este juicio, estos están sellados, con lo cual no podemos acceder a ello. Y, además, Ujura tiene un par de ovarios muy bien puestos, porque le dice, eres mi superior, con lo cual… Eres también una mentora, ¿no? Tú lo estás haciendo por una, lo entiendo perfectamente, hay una empatía absoluta, pero te va a poner a ti en una posición peor, y no lo voy a hacer.
Y le dice que no, directamente, que no lo va a hacer, porque no lo ve… No es que no sea necesario, es que no es la manera de sacar esa información. O lee esa Ujura ahí que está absolutamente ya hecha su espacio, ¿no? Totalmente segura de su posición. Sí, luego vemos en otra escena con la Anne y la abogada, aunque ocurre después, pero todo esto está ocurriendo porque, claro, alguien ha tenido que decir que una era una heliriana, porque lleva 25 años en la flota estelar y nadie se había dado cuenta.
Entonces, en una conversación que tiene la Anne con la abogada, con Nira, ella dice, cuando me enteré de que una era heliriana, al principio yo estaba cabreada. Me enfadé mucho. Me enfadé mucho porque no me lo había contado. Más por la ocultación, ¿no? Porque no se lo había dicho que por el hecho de que tuviera esos aumentos, porque encima la Anne, ¿no? Encima la Anne que tiene el historial que tiene, el abuelo que tiene, digamos.
Y por lo que dicen, además, mantiene esos aumentos, porque se han mantenido, digamos, en su genética al final. Es que este episodio está lleno de conversaciones brutales porque esa conversación de Nira, de la abogada, con la Anne también es brutal porque Nira le dice que quiérete como eres.
La gente te quiere como eres y no hay nada malo en ti. Tanto si tienes esos aumentos que han pasado de generación a generación… Eso es lo que haces tú con tu vida, independientemente de con qué llegues a esa vida, ¿no? Cómo tratas a la gente, ¿no? En este caso… Si decides bien o decides mal. Ahí está, ¿no? Cómo convives con toda la gente, en este caso de la Enterprise.
¿Qué relación tienes con toda esta gente? Pero claro, la Anne tiene miedo de que alguien haya accedido a esos logs, a esos cuadernos de bitácora suyos personales y que los haya usado para destapar el engaño de una. Pero claro, empiezan a mirar hacia atrás y dicen que para acceder a estos cuadernos de bitácora tendrían que haber pedido permiso aquí, esto entonces tal… Tardan seis meses… Tendrían que haber pasado seis meses, con lo cual no puede ser, ¿no? Y sigue estando
todo un poco en el aire de cómo han llegado a saber lo que ha pasado. Hacen la pregunta de quién es… O sea, la persona que saca esta información de que Luna y Liriana es alguien… Tiene que ser alguien que saque un beneficio de esto. ¿Quién puede ser? Que yo ahí, la primera vez que vimos el episodio, dije… ¿Quién puede ser? Porque de los nuestros… Cuando ves series, tiene que ser alguien conocido, ¿no?
Obviamente… Yo desde el principio pensé… Tú lo tenías muy claro, pero yo no. Yo reconozco que dije… No puede ser nadie. No puede ser nadie porque nadie saca un beneficio de esto, porque esta gente se quiere mucho. Yo les quiero mucho también, y yo quiero formar parte ya de la Enterprise también.
Quiero trabajar ahí. No puede ser nadie. Tú, Luis, me dijiste… Clarísimamente, es ella misma. Es una la que lo ha hecho público. Y en ese momento, cuando tú lo dijiste, ostras, dije… Mira que todavía no se sabe. No, no, no. Tienes toda la razón. Tiene que ser ella porque ninguna otra persona realmente encaja.
Y al final es eso. ¿Quién saca un mayor beneficio? Bueno, a lo mejor no según qué beneficio, pero volvemos a lo que decíamos al principio. Exacto. No quiero seguir escondiéndome. Ahí está. Quiero mostrarme cómo soy, quién soy. Y es interesante porque el juicio empieza hablando con Robert April, el almirante que en la serie original, ¿no? Ya habíamos dicho que Robert April había estado al mando de la Enterprise.
Aquí también se comenta, efectivamente. Y le preguntan por qué Robert April fue la persona que sponsorizó la entrada de una en la Academia de la Flota Estelar y que luego además él la fue subiendo de rango más rápido que a nadie más, precisamente por lo bien que hacía las cosas. Pero entonces, digamos, la fiscalía le pregunta si hubieras sabido que una era iliriana y estaba modificada genéticamente, ¿habrías aprobado que estuviera en la Flota Estelar? Y entonces él dice no.
No. Pero ahí Nira, nuestra abogada maravillosa, sorprende a todos, a nosotros los espectadores los primeros, pero al resto también está todo el mundo alucinando. Toma la palabra y empieza a hablar con ese almirante y le empieza a sacar un poco, le pone la cara colorada un poco. Bueno, le pone la cara colorada con las cosas que hemos dicho, que nosotros siempre comentamos, que también yo creo que es un tema, es un tropo en Star Trek que siempre ocurre, ¿no? Es cuántas veces los capitanes
se saltan la primera directriz. Exacto, has hecho excepciones, ¿no? De decir, no, es que tengo que hacer esto, pero es que claro, si sigo la ley va a morir todo un planeta, o pone como dos o tres, creo. Encima en la híbrel dice, bueno, es que eso es diferente. Pero claro, ahí todo el mundo está en plan, a ver, ¿qué pasa? Porque realmente el juicio es a una, no es a este pobre almirante April, ¿no? Y de hecho April al final se acaba cabreando
con Nira y llega un punto en el que le dicen, desde los que, digamos, los jueces que están presidiendo este juicio, que el juicio no va ni contra April ni contra la Federación ni la Flota Estelar, y que todo eso que se ha dicho va a quedar borrado del registro, y de hecho luego tienen una conversación, una y Nira, en la que una está bastante cabreada porque le dice a Nira, dice, ahora me doy cuenta de que lo que quieres casi es juzgar
a April y lo que quieres es atacar a la Flota Estelar porque estás enfadada con la Federación, estás enfadada con la Flota Estelar… No me quieres defender a mí. Exacto. Y quieres que esto te sirva para sacar toda tu bilis, tu rabia. Y ahí te quedas, aunque vas viendo que realmente la relación entre ellas dos va mejorando, aunque parezca que no.
Aunque parezca que no, pero tienes un saltibajos, porque bueno, claro, han sido muchos años. Pero yo creo que se están diciendo verdades a la cara, y que tienen algo en su pasado que no se han dicho, y lo están sacando ahora. Muchas de esas cosas las están sacando, y eso al final las va a ayudar a retomar esa amistad.
Luego también hay un montaje ahí de los tres testigos… ¿Carácter witness? Testigos que van a hablar de cómo es esa acusada. Que me encanta también ese momento, porque son la Anne, Spock y Mbenga. Evidentemente hay un momento súper emotivo en que la Anne dice que yo no estaría viva. Si no fuera por una, yo no estaría viva.
Y no solo emotivo, sino todas las personas a las que la Anne ha salvado, que ha salvado a muchas personas porque encima es la jefa de seguridad de la Enterprise. Si una no la hubiera salvado a ella de ese planeta de los Gorn, todas esas personas que luego fueron salvadas por la Anne también habrían muerto. Es que claro, es que las decisiones no están en una burbuja. No, todo tiene consecuencias, eso es.
Mbenga también habla muy bien, dice algo muy bonito de que siempre va a poner la vida de los otros antes que la suya propia, con lo cual es la persona perfecta, es lo que queremos en la flota estelar. Y Spock dice que la ha aprendido mucho trabajando con ella de primera oficial. Y les preguntan también a todos ellos si han detectado algo como oculto, algo que ella no estuviera diciendo. ¿Detectaste alguna vez que ella ocultaba algo? Ella dice que no y demás.
Y sin embargo Spock dice que sí. También es curioso porque todos tienen la mano derecha puesta en una luz que hay en el reposabrazos de la silla, que yo no sé si es una especie de polígrafo o algo. El polígrafo dice que dice la verdad. Exacto, porque es muy extraño. Es muy sálvame esto. Es muy sálvame, sí.
Y Spock dice que sí, que él reconoce que ha notado que una ocultaba algo y se quedan todos con los ojos como platos. En plan de mierda. Y hay unos segundos de silencio y entonces dice… Bueno, sentí que ocultaba su afinidad o algo así, como que le gustaban los musicales de Gilbert y Sullivan.
Y claro, yo ya muerta de la risa, hasta estaba llorando y riéndome a la vez. Y dices, Spock, read the room, que no se trata de esto. No, pero lo hace a propósito, claro. Además, también encaja mucho con lo que es Star Trek porque creo que es en Némesis, al principio, o es en la tercera película, Insurrection. Creo que es en Insurrection cuando Data está como un poco actuando mal, que ponen una de las óperas de estas de Gilbert y Sullivan a través del comunicador en la nave donde
está Worf con Picard, porque también les gusta mucho a todos ellos. Entonces, el hecho de ser fan de Gilbert y Sullivan es algo muy Trekkie realmente. Entonces, si no recuerdo mal, es cuando la conversación entre Nira y Lan, que hemos mencionado antes, que me parece una conversación súper potente, por eso, de Nira diciéndole no hay nada malo en ti, no te tienes que ni justificar, no tienes que esconderte, tienes
que estar orgullosa de ser quien eres y del trabajo que estás haciendo, como quien eres súper bonito. Yo creo que en ese momento es cuando Nira se le enciende la bombilla, de la misma manera que se te encendió a ti, que tú dijiste, ha sido la propia Una la que ha contado que es hileriana a la Federación, a la Flota Estalar, pues yo creo que es en ese momento que Nira también, porque lo siguiente que vemos del juicio es justamente algo que al
principio del episodio Nira había dicho que no iba a hacer, que es llamar a declarar a la propia Una. Y ahí dices, ui, aquí ha pasado algo. Aquí ha pasado algo. Y de hecho la ponen además para que cuente su pasado, algo que protesta la Fiscalía, pero Nira dice, se la está juzgando, vamos a ver cuál es el contexto de por qué ha hecho estas cosas. Y entonces es cuando Una nos da esa explicación de lo que pasó en esa escena que hemos mencionado
cuando era ya niña y tuvo una herida en la pierna y comenta que, bueno, pues en el planeta en el que estaban tenían que estar ocultos, algunos podían hacerlo porque externamente parecían humanos, pero que tenían que recurrir a médicos o amigos o también ilirianos que no les, bueno, pues que no dijeran nada de ello, porque claro, cualquier médico no iliriano en cuanto te hiciese un análisis, sabría que tú lo eras, pues ya estaba, te podía
denunciar y demás. Habla del caso de un niño, de un compañero de colegio que le hicieron pintadas en la casa, insultantes, que luego les arrestaron, y dice que temía por su vida. Temía por su vida, habla un poco también de esa segregación, sería la palabra en español. Sí, totalmente. Una segregación, porque en el planeta donde vivían se hicieron dos secciones, una para no ilirianos y otra para ilirianos.
Y entonces ahí Nira se da la vuelta pensando, vale, pues estamos empezando a entender esto, pero se sorprende cuando Una sigue contando la historia diciendo que su familia y ella se fueron, sin embargo, a la zona de no ilirianos, ¿por qué? Porque podían integrarse… Podían hacerse pasar por no ilirianos.
Las modificaciones que tenían no eran visibles a simple vista, con lo cual… El problema es que eso hizo que tuvieran que decir adiós y dejar de contactar con todo el resto de ilirianos, y que es algo de lo que se arrepiente desde entonces. Y se miran a la cara porque claro, entonces te das cuenta de que en ese momento… ¿De qué es eso? Que ellas se conocían y eran muy amigas y que tenían una relación muy estrecha en ese momento, y claro, cuando Una se va con su familia a la zona no iliriana pierden absolutamente
todo el contacto. Y Nira probablemente se sintió totalmente abandonada, totalmente… Pues claro. Y es que todo el recuerdo, todo lo que cuenta Una te pone los pelos de punta. Es terrible. Sí, porque además te lo está contando y tú estás viendo constantemente la segregación racial que hubo en Estados Unidos.
Los autobuses con zonas para negros y para blancos, los baños para negros y para blancos, todo esto. O incluso cosas más recientes porque se habla y se dice. Tiene que dar igual cuál sea tu cultura, cuál sea tu sensibilidad religiosa o a quién ames, que es algo también súper actual. Total.
Y ahí Nira también le pregunta a Una, y a pesar de todo esto, de tener esta infancia, de todo esto, ¿quieres, has querido, querías formar parte de la flota estelar? ¿Cómo puede ser? Totalmente. Y ella cuenta que cuando ella era pequeña llegó una tripulación de la flota estelar y ella se quedó pasmada, ensinismada, porque veía a un montón de personas de planetas diferentes, con colores de piel diferentes, todo distinto, trabajando al unísono para mejorar. Y es guay porque cuando está diciendo eso enseñan justamente al resto de nuestra tripulación
que están viendo el juicio por la televisión. Y claro, también les vemos, ¿no? Ahí tenemos a Spock, tenemos a Alain, tenemos a la North Chapel, tenemos a Lembenga, de nuevo, visualmente son todos muy diversos. Entonces es súper bonito porque realmente es algo que le impactó de pequeña. Y el propio juicio.
Tienes a una humana en la fiscalía con el vicealmirante que es vulcaniano, pero luego el tribunal lo preside una humana, pero tiene al lado a un telarite y al otro no me acuerdo si es también humano. Pero dices, de nuevo, es muy diverso y eso es parte de lo que una considera que es una de las grandes ventajas y una de las cosas maravillosas de la flota estelar.
Y es cuando dice el título del episodio. La dastra peráspera, que muchas veces a lo mejor lo habréis visto como peráspera dastra, justo cambiado, que significa, literalmente sería las estrellas a través de las dificultades. Pero generalmente es decir, pues vamos a conseguir las cosas con esfuerzo, de una manera menos literal y que es curioso porque, por ejemplo, el ejército del aire en España lo tiene como lema, a dastra peráspera, o la fuerza aérea de Sudáfrica, o una de las alas del ejército del aire en Argentina también.
También algún estado en Estados Unidos. Sí, también es algo muy típico y esto es el lema de la flota estelar antes de que existiese la federación. A dastra peráspera, es decir, no me voy a echar atrás aunque las cosas sean difíciles porque el objetivo que tenemos en mente es maravilloso, es llegar a las estrellas, porque además dice una, para mí las estrellas, es también la salvación.
Para ella, el poder llegar a esto, era la salvación también de todo lo que había vivido de niña. Es una, toda esa escena con una ahí hablando, es súper, súper emotiva y de hecho vemos que todo el tribunal está ensimismado también con ella y también sintiendo un poco, entre comillas, vergüenza por las cosas que tuvo que sufrir o viendo las injusticias y viendo que no es todo o negro o blanco, sino que en este caso, en el caso de un grupo de personas que tienen esos aumentos, esas modificaciones
genéticas, a lo mejor es que no les aplica exactamente igual esas leyes que se han hecho para proteger a la humanidad. No sé, como que todo el mundo está en plan, ve el desastre también que ha supuesto todo esto para este grupo de personas. Pero el episodio está súper bien montado porque, claro, después de toda esta exposición, nosotros como espectadores nos quedamos también súper impactados y entonces se empieza a
levantar la capitana Abatel para preguntar a una y el vicealmirante Pasal, que el vulcaniano coñón que decíamos, le pone la mano en el hombro porque está descontento con cómo está llevando la capitana Abatel. A ver, es que Abatel es fan absoluta de Una desde el momento, o sea, se la ve, ella está ahí porque su trabajo lo tiene que hacer.
Y me gusta que se vea así, porque yo la odié un poco en el último episodio de la primera temporada cuando van a arrestar a Una. Y entonces se levanta y le dice, sí, muy bonito todo esto de las emociones, pero aquí se trata de la ley, ¿no? Y dice, claro, es vulcaniano, las emociones se la apelan.
Obvio. El señor viene a hablar de la ley y dice, esto no se puede hacer. Y le pregunta lo que ya había salido en aquella conversación, pues un poco al azar así, ¿no? En la cafetería de la Enterprise entre la capitana Abatel y Pyke. Le dice, ¿desde cuándo el capitán Pyke sub-sabía que eras iliriana? Y claro, Una se queda callada.
Y el otro, precisamente, como ya decía Abatel que iba a pasar, le pregunta, ¿estás bajo juramento o tal? Una tiene que contestar, le dice la fecha estelar y se dan cuenta de que Pyke sabía esto cuatro meses antes de los hechos que estamos viendo en el episodio. Con lo cual, este vulcaniano dice, pues eso, es uno de los oficiales más condecorados de la flota estelar Pyke y es culpable de conspiración, porque ha ocultado y demás.
Y claro, se empiezan a llevar todas las manos a la cabeza de, parecía que esto iba bien y se nos va al carajo. Y se nos va al carajo, pero no, porque Nira vuelve y dice, muy bien, vamos a hablar de la ley. Hablemos de la ley. Aquí el señor vulcaniano está muy preocupado por la ley. Vamos a hablar de la ley. Va con un tocho ahí.
Que es el código, el Code of Uniform. Que me parece increíble que no sea un iPad, sino que es ahí el tocho de papel clásico, digamos. Muy bien, papel. Y le hace leer a la capitana Abatel un parófono. La ley no sé cuántos, le da un numerito. Se la sabe usted, sí. Ya ves que ella, Abatel, dice, ya veo por dónde vas. Porque pone una sonrisilla.
Y dice, vale, pues me la lees. Y es una ley básicamente de quién puede solicitar asilo y qué es necesario para garantizar asilo a una persona. Exacto, y es que tu vida esté en peligro, y entonces nos ponen, en el episodio, hacen un montaje con esas frases que ha dicho una de que consideraba que su vida estaba en peligro, que tenían que huir y demás.
Luego dice tiene que también como buscar la salvación o no sé qué, que entonces vuelven a poner la misma frase que dice. Y que ella es la que, una, es la que ha hecho público, al final que es, y Liriana está pidiendo, de alguna manera, ayuda. Exacto, porque esto se lo pregunta a Nira en el juicio también en un momento anterior. Que le dice, ¿por qué has sido tú? Sí, que no sé si lo hemos dicho.
Bueno, de nuevo, no tenemos guión, esto está saliendo así, tal cual, ¿no? Exacto, porque se dice, ¿no? Y de nuevo, pues una dice que lo dijo ella misma porque quería ser justa, y quería dejar las cosas claras, y quería dejar de huir. Y necesitaba decirlo y necesitaba… Enfrentarse a eso, ¿no? Porque necesitaba que se la viera como es.
Eso es, ¿no? No quería seguir escondiéndose. Entonces, claro, ¿no? Sigue leyendo la Capitán Abatel, ¿no? Y es eso, ¿no? Que esté tu vida en peligro, que tú lo hayas comunicado, que dices, vale, todo encaja, porque además eso, el montaje va alternando esas frases que había dicho ya una en el juicio. Y luego dicen, ¿y un capitán puede, bajo su propio juicio, dar este asilo sin tener que decirlo precisamente para proteger a esta persona? Que encaja también con lo que ocurrió cuando
una se lo comentó a Pike, y Pike decidió no hacer nada con ello. Y entonces, en los alegatos finales, Nira lo que les pide al tribunal es que la declaren no culpable, precisamente porque al final ella está pidiendo asilo y ha cumplido todas las condiciones de la flota estelar, y que incluso con todas las dificultades que tiene, ella sigue queriendo estar en la flota estelar, porque para ella es el sueño de su vida.
Y hace una reflexión de lo que nosotros también hablábamos al inicio de este Donut, ¿no? Que las leyes a veces son injustas, y que cuando una ley es injusta, de la misma manera, porque luego recupera, porque claro, hemos dejado al pobre almirante April, Nira lo ha dejado por los suelos al pobre señor, ¿no? Y aquí al final lo recupera para sacar lo positivo de decir, hay mucha gente, los grandes, los buenos capitanes, o que ya se han convertido
a san almirantes, cuando ven que una ley es injusta, o que si se aplica esa ley se va a producir una situación injusta, los grandes son los capaces de decir, vale, pues en este momento concreto esta ley la tengo que, digamos, doblar un poquito, ¿no? O saltármela un poquito, y hace esa reflexión de, oye, no todo porque es así ahora, y la ley dice que es así, está bien, porque también, ¿no? Dice, oye, en el pasado la segregación era,
¿no? En Estados Unidos, por ejemplo, habían las leyes. Exacto. En la Paraguay fue legal, la segregación racial fue legal, con lo cual seguir la ley no siempre significa hacer las cosas correctas. Bien, ¿no? Que me parece también, o sea, es que es súper potente este episodio. Evidentemente tú estás en casa y estás aplaudiendo a esta señora diciendo, no pueden no hacerle caso. Y efectivamente el tribunal también es curioso, ¿no? Porque también resulta muy realista,
le dicen que tienen que fallar en favor de una y que la declaran no culpable porque realmente ha pedido asilo y así lo interpretan, pero que no pueden cambiar la ley. Y de hecho dicen, quizás en un futuro se pueda cambiar la ley y se pueda modificar esto, pero de momento las leyes siguen estando en vigor, porque son importantes para no repetir los errores de las guerras eugénicas y demás, pero en este caso concreto tenemos que tratar este
caso específico porque es el que está aquí, el que se está juzgando y realmente es una petición de asilo. Y de hecho, luego esto se habla cuando Nira se despide, que ella dice, bueno, entiendo que no… Pai, creo, y luego una también se lo dice, ¿no? Bueno, una le dice, es una technicality, ¿no? O sea, hemos ganado por un punto, una cosa técnica. Exacto, porque tú… Bueno, Nira ha hecho un muy buen trabajo y ha conseguido encontrar
ahí la manera, ¿no? Pero no ha conseguido ese revulsivo que a lo mejor ella buscaba, pero dice, bueno, it's a start, es un comienzo, por algo tenemos que empezar y hemos empezado por aquí, podemos empezar a tirar del hilo por aquí y esto me va a servir también en un futuro para seguir ayudando a otros hilirianos en situaciones injustas, ¿no? Entonces, súper bonito, muy bonito ese final cuando, bueno, una llega de nuevo a la Enterprise
y les manda a todos, oye, ¿quién está aquí pilotando la nave? Y dice Ortega, si la nave se pilota casi sola, ¿no? Todos a trabajar, ¿no? Se marchan todos, se queda solo Paik con una… Y ese abrazo que le da Paik… Casi incómodo, ¿eh? Pero porque es ese momento de decir, Dios santo bendito, si no llega a ganar el juicio Nira, ¿qué hago yo sin ti, no? Y ese momento de bajar un poco la barrera, entre comillas,
entre capitán, le da un abrazo, luego ya se recompone, ¿no? Totalmente. Se pone otra vez a modo capitán, le da así una palmadita, es durante, bueno, venga, ya está, vamos a trabajar y tal, pero es… ¡guau! Ese momento es súper bonito porque es Paik siendo súper vulnerable en ese segundo de decir, es que si no llega, si no te llego a tener aquí otra vez de vuelta, no sé qué sería de mí, ¿no?
¡Qué bonito es! Yo, mira, de verdad, solo me acuerdo y ya me pongo a llorar, ¿eh? Es un episodio que, para mí, de mis favoritos de todo lo que hemos visto de Star Trek. Lo digo ya. Es de lo mejor, sin duda. Para mí, no sé si el mejor, porque a veces es muy complicado, ¿no? Ordenar, pero si me preguntas hoy, hoy sí, hoy están al número uno.
Dentro de un tiempo, pues ya veremos cómo lo encajo. Pero me parece un episodio súper Trekkie, muy Star Trek de… A hacerte pensar en el mundo real. Exacto, es que el mundo real es así y además es que… Pero sin forzarte nada, sin decirte, oye, tienes que ser Woke, tienes que ser… No, simplemente te enfrenta a ciertas cosas. A ti, a ti mismo. Y tú lo ves en el episodio y es lo que te decía.
Tú ves y piensas, joder, es que no puede ser que una acabe 20 años en la cárcel porque no ha hecho nada malo, ¿no? Y si tú realmente crees que lo ha hecho, pues eso, es que a lo mejor tú, en la época de la apartheid, pues hubieras dicho pues que les den a los negros, ¿no? O, por ejemplo, dices es que no sé si… Y además esto recuerda mucho también, claro, para audiencias estadounidenses a por ejemplo lo que ocurría en el ejército de Estados Unidos con los homosexuales.
Tenían esta… ¿no? Tenían hasta un nombre… Había una ley. ¿No? Que era el don't ask, don't tell. O sea, si tú no preguntes, tú no lo cuentes. Bueno, y al principio no se podía. Luego pasó a, mira, no digas nada. Exacto.
Tú no digas nada y tú no lo preguntes. Entonces, mientras no se sepa que tú eres homosexual, aquí miramos para otro lado, ¿no? Y esto es algo infame que siguiera pasando hasta hace pocos años en un país, además, de primer mundo, ¿no? Una sociedad avanzada, etc. Supuestamente moderna, exactamente. Y al final es que este episodio también es eso.
No, mira, mientras una no diga nada, pues miramos para otro lado. O, como ahora lo sabemos, pues vamos a licenciarte con deshonor y a borrar los registros tuyos, porque lo que no queremos es que nadie se dé cuenta de que hemos tenido una liriana en la flota, ¿no? Esto es un ejemplo claro del don't ask, don't tell.
Y es que no, esto es incorrecto. O sea, es que la gente tiene que poder, ¿no? Pues eso, hacer su vida y estar ahí, etc. Y me gusta mucho, además, porque tanto… Se nota también cómo ha cambiado la televisión un poco. También, claro, que estas series de hoy en día son episodios quizás un poquito más largos que los que había en las series anteriores y también hay menos episodios, con lo cual puedes tener historias mucho más potentes, mucho más trabajadas, porque es verdad que en las series anteriores tenías
episodios muy potentes que se alternaban con otros un poquito más suaves, ¿no? Más jihihaha, sí. Exacto. Nos vamos a Raisa o nos vamos a exploración arqueológica, etc. Pero tanto Star Trek Picard como ahora Strange New Worlds muestran unas ganas, a veces, también de enfrentarnos a esa idea, porque al final pensamos que la federación, lo que decíamos, Star Trek es una serie optimista.
Entonces, es todo muy utópico ese futuro, pero precisamente me gusta que nos hacen enfrentarnos a la idea de que, por muy utópico que sea, está formado por personas y a veces las personas tienen motivaciones que no son las mejores o son demasiado legalistas, ¿no? Y cometemos errores. Exacto.
Y nos muestra cómo la flota estelar y la propia federación fallan a la hora de mostrar, bueno, de vivir, ¿no? De ser capaces de estar a la altura de nuestras propias expectativas sobre lo que deberían ser, pero al mismo tiempo hay gente, ¿no? Pues la tripulación de la Enterprise, ¿no? Nira, Pike, sobre todo, que no les importa luchar contra la injusticia para hacer avanzar esa federación y esa flota estelar hacia ese ideal que todos tenemos, ¿no? Exacto. Creo que es lo bonito.
Y eso, como espectadores, habrá gente que dirá, es solo ciencia ficción, no me vengas con historias. Vale, ok, pero a mí como espectadora me hace también querer luchar por conseguir una sociedad mejor, ¿no? Y soñar con una sociedad mejor y, sobre todo, el hecho de a veces hay cosas que son injustas y tenemos que luchar para que se cambien.
No vale con no es que esto es así y ya está, se ha hecho así toda la vida, ¿no? Esto no es justo. Y hemos hecho ya como los humanos muchos cambios. La mujer tiene, ¿no? El voto, el sofragio universal hace relativamente poco, pero se ha conseguido. Pero claro, tú preguntas, ¿no? Del siglo XIX y te van a decir, no, las mujeres no votan, punto pelota, porque ¿qué me estás contando? Esto es así, así, no. Y como eso, muchos otros ejemplos.
Mucho más, ¡ostras! Y me gusta que se nos recuerde, ¿no? Y que se nos recuerde, pero de una manera que no se está imponiendo nada. No te está diciendo tienes que pensar eso, sino que lo que te está haciendo, o al menos yo siento que hacen, es que yo como espectadora me pregunto cosas, ¿no? Y me autoexijo de alguna manera ciertas cosas, es decir… Es que lo que me gusta de Star Trek me hace querer ser mejor porque me hace querer llegar
a ese futuro en el que la humanidad es mejor. Sí, y te hace sentir también… Bueno, lo que tú decías que es una serie positiva y ese es el sentido también de quiero llegar a esto, ojalá lleguemos a esto en un futuro. Si este es nuestro futuro, oye, pues no vamos tan mal, ¿no? Que sé que en el mundo pasan cosas terribles todos los días, vivimos todos… O sea, ya lo sé, pero es un poco como ese
rayo de luz y de esperanza de ojalá este sea nuestro futuro, ¿no? Por más que nos parezca utópico a veces, ojalá sea este futuro, que no es perfecto, no lo es, pero… Al final, de todas maneras, es justo lo que dice una en este episodio, ¿no? En las estrellas está nuestra salvación. Ay, qué bonito.
Mira, vamos a verlo otra vez, Luis. ¿Lo vemos por tercera vez? Pues venga, vamos. ¡Os queremos 3.000! Subtítulos al español por Javier Urdia Más información www.alimmenta.com www.alimmenta.com