Muy bueno el episodio 2x04 de Star Trek: Strange New Worlds, que en realidad se titula "entre los devoradores de loto". Pero esto puede ser un spoiler de lo que va el episodio, si sabéis de mitología (lo explicamos en el donut).
Ortegas brilla con luz propia, pero el episodio en general es muy coral y muy duro, porque nos recuerda a cosas que vemos en la realidad. Pero, al final, lo importante es la sensación de quién es tu familia y qué estás dispuesto a hacer por ellos. Nos falta Dominic Toretto en Star Trek, claramente :)
Dale al play y así podemos hablar con detalle de todo lo que pasa, incluyendo esa botella de vino del principio, de un viñedo interesante...
¡Te queremos 3000!
¿Quieres colaborar con el programa?
Continúa la conversación en:
Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Vamos a por nuestro Donut 97, uno más de los Donuts sin guión, Laura. Si has fallado, Luis, pensaba que ibas a empezar el Donut con una frase clave de este episodio. Creo que no es un spoiler, ¿no? Si la decimos tal cual, sin más contexto. Ay, no sé.
Pero venga, te dejo que la digas tú, porque sé que a ti te gustó mucho. I am Erika Ortegas. I fly the ship. Pero hay que decirlo además. I am Erika Ortegas. Dando las palmaditas. I fly the ship. Vamos, Ortegas. Vamos a hablar del cuarto episodio de Strange New Worlds entre los devoradores de loto. Dela el título.
Lo primero, yo desconocía que hacía referencia, luego también buscándolo tú me comentaste, ¿no? De hecho, en la Wikipedia aparece como lotófagos. Los devoradores de loto son los lotófagos y dice la Wikipedia… Pero ¿quieres descontarlo todo ya? Ah, sí, ¿no? No sé, no sé, porque es que claro, si alguien no ha visto el episodio, igual le estamos dando demasiadas pistas ya y como le dé a alguno por mirarse la Wikipedia, igual se spoilea acerca de qué va el episodio. ¿Quieres que volvamos a empezar? ¿Hacemos la intro otra vez? Como si esto no hubiese
pasado nunca. Qué va. Bueno, si quieres podemos hacer un… Bueno, bueno, bueno, aquí estamos para otro Donut. ¿Qué tal, Laura? Me ha encantado este cuarto episodio. ¿Ya sale Pike otra vez? Sale Pike. Y sale su tupé, gracias. Tupé de Pike. Es un personaje más, el tupé de Pike.
Igual que la Enterprise es un personaje más, el tupé de Pike es otro personaje más. Clarísimamente. No importa en qué situación esté, pues prisionero en un sitio o haciendo cosas muy chungas, el tupé siempre está en su sitio. Siempre está perfecto y, de hecho, tiene cuenta de Twitter y todo el tupé de Pike, así que no estamos solos en este club de fans del tupé de Pike.
Parece que somos muchos los que amamos el pelazo maravilloso de Anson Mount, fantástico siempre. Bueno, no son los únicos que están en Twitter, porque es verdad, hay muchos actores en Twitter en general, pero en concreto, tanto Melissa Navia como Cristina Chong, los que hacen de Ortega como de Lan, están siempre muy activas en redes sociales. Son muy activas.
Anson Mount también, pero no tan activos. Un poquito menos. Sí, se nota que tendrá otras cosas que hacer el señor. Me ha gustado mucho. Yo ya no sé qué decir, de verdad. A mí esta serie ya me gustó muchísimo la primera temporada y esta segunda temporada es que no ha habido ni un capítulo que haya dicho de momento llevamos cuatro, ni uno que haya dicho bueno, no sé. Para mí, ya que todavía no hemos puesto la sirena, podemos divagar un poco sobre Star
Trek, Strange New Worlds, así en general. Creo que es un Star Trek muy icónico, muy perfecto, muy Star Trek. Captura la esencia de lo que es Star Trek, de lo que debería ser Star Trek y gracias a que los episodios son un poco más largos de lo que lo eran en tiempos antiguos, tiempos de sindicación, con sus cuatro bloques publicitarios, etcétera, que eran episodios en total de unos 40 minutos reales, aquí estamos hablando de una hora
más o menos, 50 y tantos minutos, le da tiempo a contar las historias con un poquito más de profundidad que a veces en los Star Trek antiguos había historias que en esos 40 minutos encajaban muy bien, pero había otras que se te quedaban un poco cortas. Y vaya historias, porque ha habido temazos, ha habido temas tela en estos cuatro episodios, en este cuarto episodio.
Es un tema muy chungo que nos tuvo… De nuevo lo vimos dos veces, nos levantamos pronto para verlo nosotros mientras nos tomábamos el café tranquilamente y luego lo vimos de nuevo por la noche ya con Eric. Y ostras, es un episodio que te deja que estás todo el rato como en tensión, muy mal rollo, porque creo que podemos sacar la historia.
Una cosa es la historia en la serie, les pasa esto, pero luego de ahí sacas y lo transportas a la vida real, al día a día, y realmente te toca muchísimo la fibra y me encanta esta serie. Es que no sé, de verdad, pon la sirena porque yo quiero hablar de cosas. Ya has puesto la sirena, Luis, es que no la he oído yo. Aquí no la oigo. ¿Cómo que no la oyes? No me digas mentiras, hombre. Bueno, pues decíamos antes de que Luis se ha puesto en plan, no digas nada antes de que te pongas la sirena.
Es que el título puede resultar un tanto extraño, ¿no? Entre los devoradores de loto, sobre todo si no conoces mitología griega y demás, porque dices ¿qué tienen que ver los devoradores de loto? Porque piensas que va a haber, no sé, una historia en la que salga gente que come loto, pero luego ves el episodio y dices pues no. No hay loto por ninguna parte. Pero en la mitología griega, estos lotófagos de los que decíamos, eran unos señores, una gente que vivía con una planta de loto que tenía unas propiedades, cuando la comías,
que era que te hacía como estar en una situación de sueño y olvidarte de las cosas. Y dices anda, pues ahora entiendo precisamente por qué se titula así. Porque esto de olvidarte de quién eres, olvidarte de todo lo demás y simplemente como estar en ese arrullo del olvido que te lleve y que tú te dejes llevar y que te importe todo tres pepinos, pues es importante en este episodio. Bueno, no es que te importe todo tres pepinos, es que te acuerdas a lo que te acuerdas.
Es que te acuerdas de lo que te acuerdas. Y a mí esto en todo el episodio me hizo reflexionar, siempre a mí, el miedo de caer enferma con alguna de estas enfermedades que te hacen perder. El Alzheimer. El Alzheimer, por ejemplo. Te hacen perder la memoria, que al final no sabes ni quién eres.
Uf, yo creo que es de las cosas que más miedo me dan de hacerme mayor. Sobre todo porque incluso en este episodio, el episodio transcurre en Rigel VII, en este planeta en el que se supone que ya han tenido una misión en el pasado y tienen que volver, ahora contamos un poco más. Pero los habitantes que sufren estos olvidos han encontrado una manera al menos como de recomenzar un poco sus recuerdos, ya que no se acuerdan de nada, de que haya algo que les permita comenzar el día sabiendo quiénes son, a qué se dedican
y una serie de cosas. Mientras que con el Alzheimer ni siquiera tienes eso, por lo cual todavía es mucho peor. Cuando es Alzheimer temprano te hacen hacer ciertos ejercicios justamente para intentar que te ancles a ciertas memorias, a ciertas cosas, y que eso te sirva para justo anclarte y para intentar recordar el resto de cosas.
Uf, es que solo hablar del tema ya me pone hipernerviosa porque me parece que olvidarte de quién eres es lo peor que te puede pasar, es mi opinión personal. Entonces, claro, ver todo este episodio, ver cómo van perdiendo la memoria, van perdiendo quiénes son, no saben quiénes son, no saben por qué están juntos, no saben qué hacen ahí, no saben nada… Pero a la vez, la parte bonita es que vemos que justamente las emociones les llevan a ayudárselos unos a los otros porque
sienten que se tienen que ayudar, sienten que hay algo, aunque ellos no lo recuerden por culpa de este planeta, ahora lo explicaremos, sienten que se tienen que ayudar. Y esa me ha parecido la parte súper bonita del episodio. Yo creo que es un episodio muy coral, evidentemente algunos personajes que salen más, otros que salen menos, pero es un episodio muy coral y la enseñanza al final también es esa sensación
de camaradería y familia que hay entre toda la tripulación. Aquí nos falta Toretto, ¿eh? Llega Toretto y… Claro, es que es eso. O sea, en este episodio es la demostración más clara de que al final, cuando estás en la flota estelar y estás navegando por el espacio, que es muy muy grande, la gente que tienes a tu alrededor con las que compartes ese día a día es la gente que se convierte en tu familia.
Y es por los que das lo mejor de ti mismo y por los que te arriesgas incluso sin saber muy bien por qué lo estás haciendo, pero porque sientes que es lo correcto. Totalmente. Y eso va a ser importantísimo. Es importante también porque en algunos casos hemos dicho que en los episodios anteriores habíamos dado protagonismo a otros personajes, pero tú lo has dicho varias veces, porque a ti te gusta mucho Ortega, a mí también, que Ortega no había tenido un protagonismo
un poquito más personalizado, si se quiere. Ortega siempre tenía algún momentito de ella decir alguna frase en la que veíamos que tenía una gran complicidad con el capitán, con Pike, gran complicidad con el resto también de la tripulación, ¿no? De vez en cuando la veíamos ahí manejar los mandos, pilotar la Enterprise de manera muy guay, pero realmente no había tenido ningún momento estelar,
con el foco puesto en ella. No, y de hecho el episodio ya comienza con la voz en off de ella, y de hecho empieza diciendo soy Erika Ortegas y yo piloto la nave, I fly the ship. Ya empieza el episodio así que claro, cuando tú lo ves la primera vez, escuchas la frase y dices, bueno, pues claro, porque eres la piloto, pues muy bien, ¿no? Pero luego, claro, va a tener importancia. Y la historia a la que nos cuentan, bueno, es que reciben una llamada de la flota estelar
que les hace ir a Rigel VII, que es un planeta en el que ya habían estado y habían tenido que salir prácticamente cagando leches. Habían estado menos de cuatro horas, comentalán. Exacto, una away mission, ¿no? Pues muy cortita, porque se lió la cosa y los nativos, aunque tienen tecnología de la edad de bronce, pues bueno, el planeta tiene sus complicaciones y demás, les atacaron, pues quedó malherido, entonces no tuvieron mucho tiempo ni de pensar
nada, y perdieron a tres tripulantes. Se nos muestran los tres tripulantes y el problema es que se descubren con unas imágenes, cada dos años se toman imágenes para controlar un poco esa civilización, ¿no? Que es una civilización en la que, por cierto, se nos cuenta que hay como dos tipos de personas, los keilar, ¿no? Están los keilar del campo y los keilar que gobiernan de palacio, que son muy reclusos, que no suelen salir mucho del palacio, que esto va a ser importante
también. El tema es que en una de esas misiones, una nave que saca las imágenes para ir controlando esa civilización, descubren que en el palacio, en la parte como del jardín, está la insignia justamente de la flota. Está la delta de la flota. Y ahí dicen, ups, pues será que… Bueno, en este caso más que de la flota, de la Enterprise, porque el símbolo de la flota delta acaba siendo, en el futuro, por ejemplo, en The Next Generation, acaba siendo
el símbolo de toda la flota estelar, un poco también por la importancia de la Enterprise original. Porque si tú te has fijado en otras naves que han ido saliendo, los símbolos tienen otra forma, es decir, cada nave tiene su propio símbolo. Ah, ¿sí? No me he fijado.
Bueno, me tendré que fijar porque la capitana Battelle no llevaba exactamente lo mismo y ella hace de otra nave. Pues entonces esto es un tema de canon así un poco que habría que discutir. Tenemos que mirarlo, sí. Pero bueno, total, ven ese símbolo ahí y claro, la flota estelar le dice a la Enterprise, ¿algo hiciste? O sea, ¿algo dejasteis? Contaminación cultural, lo llaman, ya sabemos que en teoría estas away missions siempre tienen que ser muy cuidadosas en no cambiar el desarrollo natural de una civilización.
Está claro que algo sucedió, algo se dejaron ahí y eso hizo que hay algo. Y les manda básicamente a investigar y a limpiar de alguna manera esa contaminación cultural. Pero antes de eso, antes de marchar, empieza realmente el episodio con Pike cocinando. Mira que le gusta cocinar a este hombre. Mira que le gusta cocinar. Además dice que hace la salsa de tomate de su madre.
Dices que estos tomates serían un crimen, a ser otra cosa que no la salsa de tomate de su madre. Sí, porque vemos que en el espacio está la Enterprise y la Cayuga, dos naves que están monitorizando unas anomalías estelares y la Cayuga, ¿quién es la Cayuga? Es la nave capitaneada por Battelle. Claro, se inventan excusas para estar juntitos, para robar un poquito de tiempo y él prepara ahí una pasta con tomate o no sé qué para cenar.
Sí, básicamente siempre prepara lo mismo. O sea, tiene muy… O sea, Pike es de estas personas que ha conseguido, ha hecho un buen marketing de sí mismo, porque siempre cocina básicamente las mismas cosas, pasta con salsa de tomate y cosas así. Pero el caso es que el tío siempre está con su tupé perfecto, el delantal le queda tan bien que dices, oye, pues qué bien.
Y siempre tiene ese rollete así de… Bueno, muy sexy. Les interrumpen todo el rato tanto a Pike como mensaje para ella, para la capitana Battelle. Y de hecho hay un mensaje que le dan a la capitana Battelle, que ella piensa es el almirante y le dicen, no, es la Cayuga que dice de tal cual. Bueno, no me importa. Es decir, que hay una llamada que sí que es importante y que ella está esperando. Y que vendrá justamente después.
Pero antes, una cosa súper importante, que al principio no le da esa importancia, pero que va a ser muy importante en el episodio, es que ella le da un regalito, ¿no? Un collar de una civilización que, bueno, que lo consiguió una civilización antigua y que a Pike le mola muchísimo porque dice es un collar que lo que hace es devolver a los marineros a casa. Llevar a los marineros a su hogar, efectivamente, ¿no? Entonces es importante porque al fin y al cabo estás en la flota estelar, estás en unas naves que están navegando por el
universo y, bueno, tienes los mismos problemas que los navegadores de antaño de poder perderte y necesitar que alguien te lleve a casa. Entonces, cuando están a punto ahí de comer, llama el almirante que tiene la llamada esa. Sí, sí, pero cuando están a punto de comer, de todas maneras, están con un vinito que no se ve, quizás, si no paras la imagen.
Pero si se para la imagen, se ve que es un vino de Borgogna, pero ¿de qué marca? Bueno, lo pusimos en Twitter. Esto ya no... ¡Joder! Pero bueno, es un cható Picard que dices, oye, pues debe ser que antes de que llegara Jean-Luc Picard a gestionar la bodega familiar, los vinos debían estar bien, porque Pike se supone que es un señor pues que entiende un poco de esto de cocina y demás, ¿no? Y parece que les está gustando el vinito, ¿no? Entonces, Jean-Luc, a ver qué hace
con los viñedos. O sea, Jean-Luc se cargó la calidad del vino, eso es lo que está diciendo, ¿no? Yo creo que sí, yo creo que sí. Muy bien, va apuntado. Yo creo que a esto Picard no le va a gustar, pero ahí queda dicho, ¿no? Bueno, total, que les interrumpen una vez más.
Esta vez sí que es el almirante, esa llamada que ella, la Capitana Battelle... Por cierto, Capitana Battelle, ¿sabemos cómo se llama? Pues... Esta señora. Ahora mismo no lo tengo muy claro. No tengo ni idea, es Capitana Battelle, la pobre, pero claro, me gustaría saber su nombre para entender un poco más también la química entre ellos dos, pero bueno, es igual, que nos liamos.
Llámase almirante y es una llamada que, por lo que parece, dura bastante tiempo, porque a Pike le da tiempo a terminar de cocinar, de sentarse a esperar pacientemente a que ella termine, ¿no? Y termina, y digamos que la cosa se va al carajo, porque básicamente no ha recibido una promoción. Bueno, estaba esperando la promoción a Comodoro, exacto, y se la han dado a otro, y Pike dice que es por culpa de que estemos juntos y demás, y ella dice que no, el problema es este señor que era un juez, en el episodio en el que juzgan a una por tener esas mejoras genéticas,
el Pasalk, ¿te acuerdas? Este juez vulcaniano que era muy tocapelotas, y entonces, claro, Pikaik iba a decir, madre mía, qué lío. Pike le dice, entonces sí que es culpa mía, y entonces le empieza a dar vueltas a la cabeza que yo cuando vi el episodio, las dos veces que lo vi, pero incluso la primera, le dije, Pike, creo que te estás equivocando, porque empieza a decir… No, para nada. Es que claro, igual que estemos juntos, te está afectando a tu carrera.
Sin el igual, dice directamente. Exacto, la primera frase que dice puedes entenderla como que él se preocupa por la carrera profesional de ella, pero claro, entre los dos hay algo más que no solo carrera profesional, y ya te estás dando en cuenta en ese mismo momento de, Pike, cállate, porque estás viendo por un camino una pendiente resbaladiza que la estás cagando. Él, claro, él dice, claro, entre que esto ya es muy difícil, que tenemos que robar
diez minutitos aquí, diez minutitos allá, los dos somos capitanes, tenemos una, al final, esa responsabilidad para con nuestra tripulación, y ahora parece que yo, el que tengas una relación conmigo está haciendo que tu carrera se vaya al carajo, pues creo que nos deberíamos tomar un tiempo. Y justo ella dice la frase que yo estaba diciendo unos momentitos antes de… No es el momento. No es el momento.
Es como, Pike, macho, lee la situación, que no es el puñetero momento. Total. Ellos se despiden, y se despiden de una manera muy fría, y de hecho ella… En plan, hasta luego nos veremos cuando nos veamos. Nos veremos, y de hecho ella le dice Captain Pike, cuando siempre le llama Chris, ¿no? Entonces dices, muy, muy chungo, y es curioso además porque cuando al final de la primera temporada la Capitana Battelle se transporta a la Enterprise con los oficiales de seguridad
para detener a una, hay un momento en el que todos los espectadores sentimos como asco ante la Capitana Battelle, porque además es la propia actitud de Pike al comienzo de esta segunda temporada, que está un poco apartado, pero ya en el episodio del juicio a una, las propias caras de Battelle, como ella cuando empieza a ver lo que la abogada va haciendo y hacia dónde quiere llevar el juicio, vemos como que va cambiando también
de opinión y dice, menos mal, porque yo esto no lo veo, me han obligado, le vamos tomando otra vez más cariño, ¿no? Y vemos que, bueno, pues que están bien juntos. Es que al final nosotros también comprendemos como espectadores que su trabajo, a ella le han obligado, ¿no? Forma parte de su trabajo, le han obligado a ser, formar parte del pari pese de ese tribunal, de ese juicio contra una, pero la vemos y de hecho el vulcaniano
ese que está con ella, que no me acuerdo cómo se llama, ese señor horrible, pues hay un momento que le dice tú cállate la boca, voy a seguir yo porque tú estás vendida completamente a la situación. Por eso, y nos gusta además porque también como espectadores nos cambia de nuevo la perspectiva con respecto a Battelle, que está bien, porque si no, cuando están los dos juntos, Pike y Battelle, no nos gustaría y entonces no sentiríamos
la empatía precisamente de decir, Pike, ahora mismo la estás cagando, porque diríamos qué bien, Pike, que estás poniendo distancia porque esta señora no nos gusta nada. No, no me gusta nada. Mi problema es que no veo tanta química entre Pike y Battelle, si soy muy sincera, ¿vale? No me funciona bien como amigos, digamos, no veo, yo no estoy sintiendo la química.
Fíjate, te he preguntado cómo se llama Battelle, de nombre, no lo sabemos. Bueno Laura, es que igual esto es el problema de las relaciones en tiempos del siglo XXIII y de la flota estelar, es que a lo mejor precisamente lo que se comenta en este episodio, que tú también has dicho hace un momento, de que tienes diez minutos aquí, media horita allá, que tienes además unas responsabilidades más importantes y que a veces esas responsabilidades hacen que no puedas dedicarte a tu pareja, pues es que al final lleva a que esas relaciones
de pareja sean casi más relaciones de amistad o amistad con derecho a roce, casi. Sí, pero es que ni siquiera veo, no sé, no me termina de funcionar la química entre estos dos, pero bueno, tampoco voy a poner aquí un gran punto. Bueno, claro, no te termina de funcionar porque tú quieres ser tú la que estás ahí chocha con el Pike. Claro, pero yo solo de verlo y ya está.
Bueno, total, que justo cuando se marcha Battelle, toda enfadada y toda desilusionada, es cuando Pike recibe esa llamada de una de decirle oye hemos recibido un intel importante de este planeta. Es bonito también lo que le dice una porque tienen una conversación privada. Sí, claro, pero después, claro, porque una le llama, él va para allá, entendemos que son ellos dos los que ven todo el tema y entonces reúnen a las personas que supuestamente van
a ir a esa misión al planeta, a Rigel 7, que sería Lan, Venga y Ortegas, que es muy graciosa porque claro, dice os he escogido a vosotros porque sois los que creo que podéis dar más en esta misión, les he explicado lo complicada que es y claro, en Venga dice un doctor en una misión así bastante peligrosa al final y bastante complicada y Pike deja claro que no le quiere como doctor, le quiere como ese en Venga del que sabemos algo, un
poco, pero sabemos algo gracias al primer episodio de esta segunda temporada, ese en Venga que tiene, que ha sabido o que tuvo que lidiar y tiene todavía mucho rollo mental que no hemos explorado en la guerra contra los Klingon por ejemplo y demás, que lo vimos en el primer episodio con la North Chapel, que estaban ahí los dos como muy metidos, y es cuando les explica justamente todo el tema, es cuando luego se queda solas con una
y una le dice, ya has hecho lo que siempre haces, es apartar un poco cuando las cosas parece que se están poniendo serias, apartar a la gente y él dice, no, yo no hago eso y como que se da cuenta de sí, sí lo estoy haciendo y a lo mejor me he equivocado, creo que me he equivocado.
Y de hecho una le dice que le gusta Battelle para él. Pero claro, no tiene tiempo de hacer nada para solventar esa situación, eso va a tener que esperar hasta después porque tienen que irse a esta misión a Raigel VII. Exacto, y cuando van por los pasillos de la nave ya vestidos como locales para precisamente intentar evitar los problemas que causó la primera misión hace cinco años, que es dejar rastros de la flota estelar y tal.
Claro, porque él dice que fueron con el uniforme y dice, no voy a hacer este error, no voy a cometer este error una segunda vez. Entonces van vestidos pues como locales y van pues en venga, va Ortegas y va Lan, y Ortegas además se va poniendo un gorrito porque la señora está súper feliz de estar por fin en una misión pues a otro planeta y salir de la nave.
Pero justo cuando están a punto de llegar al turboascensor les aparece Spock con unos datos que dice, es que hay un campo de asteroides que está siendo complicado, entonces la nave pues va a tener problemas y bueno. Vamos, queda clarísimo que necesitan a la mega súper fantástica piloto que es Ortegas. Vas a tener que navegar de forma manual y hacer correcciones de rumbo cada 20 minutos.
El debris field, el campo este de debris que hay alrededor del planeta como que se está moviendo, va cambiando entonces claro. El campo como de restos, de asteroides. Como va cambiando pues hay que hacer esas correcciones manuales, necesitas a alguien que realmente sepa pilotar. Pero Ortegas le dice, pero entonces si me habíais pedido que fuera en esta misión porque necesitabais un buen piloto para la lanzadera porque el planeta también tiene unas condiciones atmosféricas complicadas
y dice, Paik, yo la voy a pilotar porque también he sido piloto de pruebas, no tan bueno como tú, pero es menos peligroso el entrar en Raigel 7 que navegar por ese campo de restos de asteroides que están rodeando al planeta y que puede afectar a la Enterprise. Me encanta la química de Paik con Ortegas, esto lo hemos repetido ya en varias ocasiones, que le dice, no soy Ortegas, no soy tú, no soy tan bueno como tú, pero oye, yo también sé bastante,
no sé, me gusta esa química. Y ella se quita, cuando ellos se van, ella se quita el gorro cabreada, y está con Spock ahí que le dice… Me encanta eso, me encanta como un poco, sí, un poco cabreo, cabreo ilógico, ella sabe que eso es ilógico, pero no puede evitar como mirar a Spock en plan de cacho cabrón, por tu culpa no puedo ir a esta misión que me apetecía, me apetecía salirme un poco fuera de esta zona de confort que es la Enterprise
y salirme fuera. Es como muy gracioso, porque la vamos a ver, que siempre va a estar como enfadada con él. Sí, pero porque Spock le dice algo a ella, que ahora no me acuerdo qué es exactamente… Sí, ay, espera, ¿qué dice? Spock le hace una mención a lo que ha ocurrido, porque Spock es eso, es vulcaniano, y aunque sea medio vulcaniano, medio humano, pues ha seguido el camino vulcaniano, entonces él es muy lógico y le explica cosas como
muy evidentes, pues es que esto es así porque no queda otra manera. Y ella le dice como en plan de déjame en paz, ¿no? Aprende a dejar a la gente en paz. En los momentos en los que la gente necesita distancia, y él dice estoy trabajando en ello. Me encanta este Spock, de verdad, no puedo… Es súper mono en ese momento cuando dice estoy trabajando en ello.
Ay, es que qué bonito es. Bueno, total, tenemos a Lan, a Mvenga y a Pike, todos vestidos ahí de lagarteranos, que van con… en teoría pasan por las nubes, ¿no? Y aparcan… Sí, pero antes, cuando están volando con la lanzadera, se ven los restos de un asteroide que hace miles de años impactó contra el planeta. Se ve un cráter tremendo y todavía se ven restos en las nubes y demás.
Y ellos mismos dicen, un impacto tal tuvo que cargarse a una gran parte de la población, ¿no? Que dice pues seguramente pasó esto, ¿no? Y esto va a ser más importante también de lo que pensamos. Y en ese momento abren la caja de material, ¿no? Que están pensando tanto Lan como Mvenga, que va a tener phasers y demás para poder defenderse.
Dos muy duros, ¿no? Lan y Mvenga lo hemos visto. Hemos visto ahí esas pinceladas en ese primer episodio de esta segunda temporada. Y vemos que, sin embargo, pues igual que pasaba con los uniformes, ¿no? Que no los querían llevar y que por eso llevan trajes como los locales, abren esa caja y hay un catalejo, hay… Pues bueno, hay cosas que encajan con lo que los Keilar, que son los locales, tienen en ese momento de su propia historia para que no haya ningún tipo de contaminación cultural en caso de
que pase algo. Y claro, Lan y Mvenga es entonces cuando se dan cuenta, sobre todo Mvenga, de que le quiere ahí porque quiere gente que pueda luchar cuerpo a cuerpo sin armas modernas de la federación en caso de que las cosas vayan mal. Pero bueno, Piles dice, no, no va a ir nada mal, ¿no? Esto simplemente por tener cuidado, etcétera, etcétera. Yo, sinceramente, ya desde ese primer momento dices, esto se va a ir al carajo en cero coma.
En cero coma. Porque es evidente. Es evidente que se va a ir al carajo en cero coma. Dices, pero ¿cómo? Porque más comientan, ¿no? Dicen, tenemos el traductor este universal subcutáneo. No lo han puesto ahí subcutáneo. Exacto.
No necesitamos nada más. No tenemos ninguna otra ayuda, digamos, típica nuestra, ¿no? Estamos aquí con el catalejo y poco más. Bueno, aparcan, digamos, la nave como unos 20 kilómetros creo que dicen, ¿no? Lejos. Sí, para que no les pillen y luego tienen que hacer ahí un poco de senderismo.
Y van ahí andando. Y vemos a Lan que cuando sale justamente de la nave le entra un pitido muy desagradable en el oído, ¿no? Y se le nubla la vista. Y de golpe y porrazo. Cuando se le desnubla la vista. Están andando, han pasado seis horas, comentan. Sí, porque Paik le está hablando y ella está con la vista perdida, ¿no? Y Paik le dice, Lan, ¿estás aquí? Y entonces ella empieza a decir, no, es que estoy un poco desorientada, esto, lo otro.
Venga, pues mira un poco qué le pasa y dice, bueno, esto es tinnitus. Sí, ¿cómo se dice esto en español? No sé cómo se dice. El dolor de oído este, ¿no? Cuando se te inflama, digamos, el oído. Y piensa incluso de volver a la nave, ¿no? Pero dicen, es que estamos a seis horas, la misión si no es un problema.
Y de hecho Paik le pregunta, ¿es tu opinión como médico que hay que volver? Y él le dice, no, porque además Lan ya ha estado expuesta a alturas similares, con lo cual puede soportar esto. Pues será simplemente, pues eso, un problema menor que lo podemos solventar y ya está. El tema es que Lan en ningún momento dice, oye, hay seis horas en las que yo parece que no tengo recuerdo de esas seis horas.
Nosotros como espectadores ya vemos que eso acaba de suceder y dices, uy, aquí hay algo, ¿no? Ella no lo comenta a Paik y a Mbenga, solo comenta primero ese pitido, el dolor de oído y luego el dolor de cabeza, ¿no? Pero nosotros ya, sí que como espectadores nos damos cuenta de que hay seis horas perdidas en la vida de Lan, que ella no tiene recuerdo absoluto de esas seis horas, ¿no? Bueno, total, se van acercando y entonces utilizan ese catalejo
para ver… Al final les ha servido. Les sirve, sí, sí, para ver el frontal de, pues bueno, los muros de este palacio donde vive, pues se supone, que la clase gobernante de estos Keilar y flipan cuando lo ven, porque ya no es solo que en el patio, en el jardín del castillo, pues haya un seto con la forma del Delta de la Enterprise, de la flota, sino que es que también ese mismo Delta está en la entrada del castillo, pero es que los guardias que están en la puerta del castillo
llevan phasers, llevan rifles phasers, que es algo muy chungo. El Delta está también en las puertas del castillo… Ah, lo has dicho, perdona, es que estaba ahí pensando en… Yo lo acabo de decir. Estaba intentando recordar… O sea, tú estás metida en el punto de este episodio porque se te acaba de olvidar y lo he dicho hace dos segundos. Es que me ha entrado un pitido en el oído y ahora ya no sé lo que ha pasado, ¿no?
Exacto. Entonces, claro, flipan y dicen, uy, pues tendremos que hablar con los Keilar, quizá, o meter… Bueno, total, que no les va a quepo a nada. Pero los Keilar, los guardianes, se les acercan. Oye, atención al look de esos guardianes Keilar de ahí de palacio, con ese casco… Llevan un casco, que luego sabremos por qué es.
Pero el look es bastante ridículo, pero eso sí, van con esos rifles, esos phasers. Exacto. Y Pike intenta venderles la moto. Les dice, es que veníamos de no sé dónde, nos hemos perdido y tal. Y el guardia principal le dice, sabemos que sois de la flota estelar. Y ya es cuando te quedas que dices, vale, pues muy bien, está todo jorobado.
Y entonces les entra el pitido otra vez, pero ya no solo a la Anne, sino a todos. Y cuando vuelven en sí, están dentro de una jaula. Están prisioneros. ¿Están prisioneros? Ah, no. Antes de esto, no. Les llevan dentro del castillo. Exacto. O sea, que nos estábamos… Hasta nosotros nos está dando el pitido ese y este planeta es muy chungo.
Total, exacto. No sé a quién le das… Yo creo que Sam venga primero al que le da, no a Pike, o a los dos, no recuerdo ahora mismo. Sí, el caso es que entran en el castillo. Y en el castillo… Oye, ¿quién está en el castillo? Nos sorprende cuando se fija… Está el High Lord Zacharias. Zacharias.
Zacharias es Zach, uno de la tripulación, uno de esos tres tripulantes que habían supuestamente fallecido en esa misión anterior. Hacía cinco años, exacto. Y, sin embargo, no falleció, pero perdieron el contacto con él y lo dieron por muerto. El caso es que él llevaba el uniforme de la flota estelar y, de hecho, lo enseña. Se abre un poco la chaqueta de los Keillor y debajo sigue llevando la camiseta que dices, madre mía, después de cinco años, por más que la laves… O sea, llevar esto todos los días tiene que
andar solo, esta camiseta. Y lleva el pin de la flota. Y claro, dice que realmente los Keillor han cogido la imagen, justamente de ese pin, como la imagen del palacio, de él mismo. Porque él se ha convertido en el señor de los Keillor de palacio.
El tío está… Yo, a ver, puedo entenderlo que estás cinco años ahí en un planeta chungo y todo lo que tú quieras, pero… Te tienes que adaptar, sobre todo, también. Te tienes que adaptar, pero no le ha ido mal. No, no le ha ido mal. Se ha convertido en el superjefe. Pero, claro, Pai le dice, no, pues si no nos salvas van a venir a por nosotros y demás.
Y dice, dentro de mañana ya no le importará a nadie, ni a ti ni a nadie. No te vas a acordar. No te vas a acordar. Y decimos, ¿qué está pasando aquí? ¿Por qué tanta referencia al no acordarse y demás? Entonces, él les explica, ¿no? Justamente… Sí, les explica.
Justo que les dice, cuando cayó ese meteorito… No, no, creo que aquí no les explica nada todavía. Es simplemente esto de… Ah, sí, sí. Es después, ¿no? Bueno, total, que está… Tienes razón. Sacarías asqueado de la vida, que es como, mira, señor, pues tranquilícese, ¿no? Pai que está intentando decir, oye, yo evidentemente pensé que estabas muerto.
Y el tío, pues no lo viste con tus propios ojos. Entonces… A ver, tío, es lo normal. Si te dicen que esta tripulante está muerto, pues te lo vas a creer. Y Pai que dice, I mourn for you. Yo estuve ahí llorando tu muerte, realmente. Eso también se lo dice Pai al final. Lo de la I mourn for you.
Bueno, pues total, les debe dar un pitido en el oído, entonces, y deben aparecer en la caja esa. Exacto, en una jaula, pero va mezclando historias, porque es eso. La historia nos va mostrando escenas de Ragel 7 y de la Enterprise, a veces utilizando los pitidos como manera de cambiar de un escenario al otro. Porque entonces en la Enterprise también vemos a Ujura, que es la oficial de comunicaciones, tener ese pitido y de fondo, con la voz muy baja, escuchamos a una que le está pidiendo que envíe un
informe a la flota estelar. Y cuando el pitido deja de sonar en los oídos de Ujura y ya empieza a sonar todo de manera normal, entonces Ujura se dirige a una que está en el puente, pues al mando, porque Pai que está en el planeta, y le dice, hay que enviar esto, entonces sí, vale, lo envío.
Y una dice, pero si esto te lo ordené hace dos horas. Claro, y ella le pregunta, dice, y llegué a enviar el archivo este o lo que sea. Y claro, ahí Ujura dice, oye, vete para Sick Bay. Vete para la enfermería, pero corriendo. Y le acompaña justamente a Ortega. Exacto, pero dice, mejor que vaya alguien con ella, no vaya a ser que se pierda, que le pase algo en el camino.
De nuevo, son dos horas que Ujura no tiene ningún tipo de recuerdo. No tiene ningún tipo. Se van a la enfermería, está a North Chapel, le escanea el cerebro y tal. Y dice que tiene problemas en los lóbulos temporal, parietal, frontal y demás. Que hay un problema con los neurotransmisores, etcétera.
Y en principio dicen, oye, no sabemos la causa de momento. Solo está ella. Si solo está ella, pues vamos, supongo que podremos solucionarlo. Exactamente, vamos a investigarlo, pero vale. De hecho le pregunta, dice, ¿qué has desayunado? Y le dice, unos cereales y tal, para ver si tiene que ver con un cambio en la dieta. Pero dice, no, he desayunado lo mismo de siempre.
Y entonces, por megafonía, por el comunicador, Spock llama a la enfermería y le dice que tiene un problema. Responsable de caja, acuda a su puesto de trabajo. Porque hay otros seis tripulantes que están teniendo problemas de memoria. Y es divertido porque aunque está medio drogada en la camilla, Ujura le dice, pues va a ser que no son los cereales.
No han sido los cereales. So, not oatmeal. Vemos justamente a Chappell que explica a una lo que está pasando y al mismo momento que le está explicando lo que está pasando, una ya le empiezan a pitar los oídos. Con lo cual dicen, madre mía, esto se está yendo de madre hasta en la Enterprise. Y una lo dice, lo que estamos pensando todos, dice, si esto nos está pasando a nosotros, imagina a los que están en el planeta como. Pero además, cuando lo están hablando, que está Spock también, hay un momento en el
que le cuesta decir la palabra capitán y le cuesta acordarse de quiénes están más en el planeta. Es muy chungo porque ya notas que se están empezando a olvidar. Pero bueno, volvemos al planeta porque es eso. Están la Anne, está Mbenga y está Pike presioneros en una jaula cuando se despiertan de este pitido.
Y de hecho, cuando Pike se acerca, que parece que todavía recuerda porque están ahí, Mbenga parece que más o menos también. Pero cuando se acerca la Anne, que está medio dormitando en una esquina de la jaula, le pega un golpe a Pike y le dice, ¿quién eres? ¿Quién soy yo? ¿Qué hacemos aquí? O sea, la Anne no se acuerda de una mierda.
Mbenga y Pike realmente tampoco, porque de hecho se nos comenta luego que han tenido un forgetting, un olvido muy grave, muy duro. Bueno, esa es la excusa. Bueno, se acerca, básicamente les abren la puerta y les animan, entre comillas, a salir de esa jaula. Si quieren no morirse de hambre.
Y claro, como están los tres medio que no saben muy bien qué hacen ahí y tal y cual, pues al final los guardianes estos dicen, bueno, pues os quedáis aquí. Y viene un señor de los nativos ahí, un señor un poquito mayor. Que es el que dice, para precisamente, porque ve que no son de allí o que es algo raro, le dice, no, es que han tenido un olvidado, un olvido un poco… Un olvido muy chungo. Un olvido muy chungo.
Entonces, espérame, déjame que hable con ellos y les cuenta un poco. Y les habla de un tótem que dice, claro, es que vosotros no tenéis un tótem para recordar cuando empieza el día. Y entonces dice, pues vamos al sitio donde se hacen los trabajos, ¿no? Que es picar piedra. Bueno, porque él de hecho les dice, no, mira, tú tienes un color verde, eso es que trabajas en piedra. Exacto.
Y él entonces en venga dice, yo no tengo azul, yo no tengo azul, eso es que trabajas en madera. Pues entonces tú con la madera y demás. Y entonces salen de la jaula y se unen al grupo este de los keilar de campo, que es como los llaman, a los que tienen este problema de los olvidos.
Pero realmente, rápidamente se dan cuenta, Pike se da cuenta, dice, estas manos no son de picar piedra, no tengo callos, no tengo… O sea, aquí hay algo… Ellos saben que hay algo que no cuadra. Ellos saben que no son de ahí. Las manos de Pike son de picar piedra. Joder.
Ha sido malísimo esto. Malísimo. Menos mal que nos vamos a olvidar. Ahora ponemos un pitido… Madre mía, fatal. Ya está, olvidado. Ya no nos acordamos. Y entonces deciden que no pueden seguir así. Hay un momento que hay solo dos guardias que están ahí. Y de hecho, Pike, como el Boy Scout que es, se encara con uno de los guardias, se pegan y demás.
Pero cuando otro viene con el phaser a atacar a Pike, la Anne, que no se acuerda de nada, no sabe dónde están sus lealtades, no sabe dónde está su familia ni nada… Sí, pero se acuerda de luchar. No, pero no solo se acuerda de luchar, se acuerda también de que esa persona, Pike, que está a punto de ser disparado casi por la espalda, es alguien importante para ella y entonces va a por el que le quiere disparar.
Hasta el punto, ¿no?, de que empiezan a luchar, el phaser acaba por el suelo, pero el otro saca un cuchillo y, aunque consiguen reducir a estos guardias, le pega una cuchillada a la Anne en la zona del estómago que ves que salta un poco hasta la sangre y dices… ¡Oh, my God! Y también es curioso porque… Envenga. Envenga, que está lejos, lo ve y sale corriendo y le dice… ¡Pon presión en esa herida! Entonces Pike dice… ¡Debes ser un médico! Y el otro dice… ¡Pues supongo que sí,
pero yo sé lo que hay que hacer aquí! Eso es lo interesante, ¿no? De que no recuerdan quiénes son, no recuerdan nada, pero sí que está el poder este que se nos explica luego, ¿no? Lo más interior, los conocimientos más interiores, las emociones más interiores, ahí siguen, aguantan estos coñidos.
Claro, porque este señor sí que les empieza a contar un poco más y les muestra además que tiene como unos tatuajes en los brazos donde graban cosas que son importantes. Es un poco parecido a Memento, a la película, donde el protagonista se tatúa cosas porque olvida las memorias a corto plazo y entonces necesita poder saber quién es y qué tiene que hacer en la vida.
Entonces estos tatuajes sirven para acordarse de cómo te llamas, etc. Y les lleva hasta el poblado y dice… Mira, sé que esta es mi choza porque estos símbolos son los que yo tengo también. Mira su brazo y dice… Mira, son los mismos símbolos, esta debe ser mi casa. De hecho, ni siquiera él está seguro.
Dice… Debe ser mi casa porque son los mismos símbolos. Y entra y está el tótem, que es lo que supuestamente les ancla en el ahora, en el conocimiento. Y en el tótem se ve que existen los Keilar de Palacio, que son los que gobiernan y que nos olvidan, que todavía no sabemos por qué los de Palacio no olvidan y por qué los de fuera sí.
Pero bueno, el caso es que lo toman como… Bueno, pues es la vida que hay, pues nos tenemos que adaptar. Y este señor, que se llama Luke, les dice… Pues hay que dejar morir a la Anne de forma tranquila, porque además mañana ya no nos importará, porque es lo bueno de olvidar. El dolor se va. No nos vamos a acordar. Es hasta gracioso que la Anne dice que no me quiero morir, que me deje, señor.
Pero que… Deja ya de hablar de que me voy a morir. Cuando me muera, señor, que no me quiero morir. Y en venga, ¿no? Diciendo yo sé que puedo ayudarla, pero necesito mi memoria, mi memoria de vuelta, mi recuerdo. Y de hecho, el señor les dice que según las leyendas, estos recuerdos están guardados, que por eso los del Palacio no se olvidan, porque tienen sus recuerdos guardados en un arcón, en una caja, dentro del Palacio.
Entonces la idea de Pike es, bueno, pues vamos a ir al Palacio, vamos a recuperar este arcón y cuando lo abramos, dentro estarán nuestras memorias. Que tú cuando lo escuchas ya sabes que eso no funciona así. Pero el caso es que Pike y los demás se lo creen porque están en una situación en la que se han olvidado de todo.
¿Cómo no te lo vas a creer? Ah, pues vale. Y Pike entonces es cuando nota el colgante y dice, este colgante es importante para mí, es mío, pero también es de alguien. Alguien al que además, por el que siento algo y además dice, creo que dice en ese momento, alguien a quien le tengo que pedir perdón o tuvo algún problema. Cómo estas cosas, ¿no? Como que eso sería su tótem al final, ¿no? La cosa que le puede anclar a él a sus memorias.
Es entonces cuando el señor, este Luke, les explica un poco precisamente este hecho, ¿no? Los recuerdos que son más, bueno, más de corto plazo o que son cosas más normales se te olvidan al final del día. Pero las cosas que llevas muy dentro de ti, los sentimientos, las emociones profundas, esas permanecen. Entonces, precisamente son a lo que tienes que hacerle caso.
Porque es lo que te permite saber quién eres realmente. Y como ese señor, Luke, ve la relación, las profundas emociones que tienen nuestros tres protagonistas, decide ayudarles. Y dice, y no podemos esperar a mañana, porque mañana ya no nos acordaremos de todo esto. Y ya no tendremos la decisión esta tan clara de, vamos a ir al palacio por estos recuerdos.
Así que deciden ir al palacio para recuperar su memoria, ¿no? Para recuperar el palacio. Volvemos a la Enterprise. Básicamente queda Spock y Ortega en el puente de mando. Exacto. Saben que se tienen que alejar. Sí, porque empiezan a tener problemas con los asteroides. Y entonces Spock le dice, igual, si nos metemos dentro de este campo de asteroides, ya sé que va a ser complicado navegar entre ellos, pero para eso estás tú, Ortega.
Y quizás estos asteroides nos aíslen de los problemas de memoria que está teniendo el resto de la tripulación. Que cuando lo piensas, dices, bueno, pues tiene cierta, puede tener cierta lógica. Pero empiezan a pitarles los oídos y tú como espectador dices, mierda, mierda, mierda, mierda, porque además ya no hay nadie más en el puente de mando.
Están ellos dos solos. Ellos dos solos les pitan los oídos, y de hecho recuperamos, ¿no? Ortega. Y lo primero que ella dice es, tengo el recuerdo de que estábamos intentando mejorar algo. Y que estoy cabreada contigo, pero no sé quién eres, no sé quién soy yo. No sé por qué. No sé qué hago aquí. Pero entonces ella se va, se marcha, porque estás, claro, ¿no? No sabe dónde está, no sabe qué es ese sitio.
Y se mete en, o sea, abre la puerta y se sorprende de que detrás de esa puerta no haya un camino, sino que haya un turboascensor. Y empieza a hablar, porque claro, le habla el ordenador y le dice, ¿dónde quieres ir? Y ella dice, a mi casa. Home, ¿no? Dice, a mi casa. Y entonces la voz, ¿no? Le dice, pues, el deck seis, creo que. Sí, la cubierta seis.
Y cuando sale de ahí… Lo de cubierta seis se la apela, o sea… Claro, ¿no? Ella va siguiendo, ¿no? Le importa un carajo. Pero sale del ascensor y, hostia, está toda la tripulación, que de hecho vemos ya a North Chapel, que van como zombies todos, de que… Es un poco exagerado, pero me mola en el sentido de nadie sabe quién es, nadie sabe qué está haciendo ahí, nadie sabe nada.
Están todos perdidísimos, ¿no? Y ella, o sea, Ortega es tremenda, ¿no? De llamar a la voz de los ordenadores. Dice, ¿sigues ahí? Dice, pero ¿esto es qué? Oiga, señora. Dice, sí, la tripulante Erika Ortega tiene sus aposentos, ¿no? Su camarote en la cubierta seis, tal.
Y le dice, ¿y cómo llego? Y entonces le dice el ordenador, pues sigue las luces. Y a mí eso me pareció como lo del sigue el camino de baldosas amarillas. Sí, es parecido, pero bueno, es algo que no es novedoso, sino que ya hemos visto en otras series de Star Trek que justo se encienden, porque también hemos visto en la Enterprise D, en The Next Generation, se encienden luces que te indican hacia dónde tienes que ir, ¿no? Pues entonces ella va siguiendo esas
luces para llegar a su casa. Bueno, llega a su supuesta casa y cuando entra dice This feels right, ¿no? Esto se siente que es mi casa. Le cambia un poco la cara. Y se relaja. Hay un momento de relajación que le dura poco porque entonces los asteroides empiezan a golpear la nave y ella empieza a gritar que pare esto, que alguien pare esto, que alguien pare esto. Y habla otra vez con el ordenador y le dice, ¿puedes parar esto? Y el ordenador dice,
no puedo. Unable to comply. Exacto, no se puede hacer. Y dice, ¿cómo lo hacemos? Y dice, ¿quieres que planifiquemos un rumbo diferente? Y dice, planificar un… Esto como que le suena, ¿no? Le suena, ¿no? Y dice, ¿y eso lo puedo hacer yo? Y el ordenador dice, afirmativo. Y entonces le dice, eres Erika Ortegas, la piloto de la nave USS Enterprise. Y entonces ella dice, soy Erika Ortegas y piloto la nave.
Y es algo que va a repetir varias veces, se va a dar fuerza. Hay un momento que va a estar aplaudiendo en plan de, vamos… Para recordarse, para que no se le vaya de la cabeza, ¿no? Soy esta persona y esto es lo que hago, a esto me dedico. Y, vamos… Porque soy la que puede sacar a esta nave de esta situación en la que está.
Y es un momento brutal porque es emocionante. Tiene una parte como cómica, pero cómica en el buen sentido, ¿no? De que la ves, ay, America Ortegas, ay, fly the ship. Y como, ¿no? ¡Wow! A mí me pareció un momentazo del episodio para darse fuerza. Un momentazo también porque en ese momento ella asume que ella puede resolver eso, aunque no sepa muy bien quién es ni cómo hace lo que se supone que hace, el pilotar la nave.
Y, de hecho, la veremos que se va al puente, está Spock ahí también medio perdido, que no sabe muy volcaneano, pero tampoco sabe quién es. Y Spock le dice, pero ¿tú sabes cómo manejar esto? Y ella dice, I am Erika Ortegas, ¿no? Yo soy Erika Ortegas y yo piloto la nave. Y, de hecho, él le dice, confío en que lo puedes hacer. Sí, qué bonito que Spock le diga justamente a Ortegas eso, ¿no? Porque hay un momento en el que Spock le dice, eso son emociones y no es lógico, ¿no? Y
claro, sabemos por lo que hemos escuchado en el planeta que las emociones es lo único que te ancla a quien eres verdaderamente tú cuando estás olvidando todo lo demás, ¿no? Pero justo luego Spock le dice, confío en que tú puedes hacerlo. Porque eso sale también de quién es Spock como persona, ¿no? Más allá de su control emocional.
Porque él conoce a Ortegas y sabe que Ortegas es capaz, aunque en ese momento no tenga muy claro quién es esa señora si está ahí. Fantástico eso, el foco en esas emociones internas, ¿no? Sin justificación, porque no tienen la justificación porque no tienen el recuerdo, ¿no? No lo pueden justificar de ninguna manera. Y bueno, la manera en la que Erika Ortegas pilota la Enterprise por ese campo de asteroides
es tremendo. Es la heroína absoluta del episodio. Porque además tiene una sonrisa nuevamente en sus labios, está disfrutando haciendo eso, ¿no? Llega hasta un momento en el que Spock le dice, tenemos un asteroide aquí grande y ella le dice, no hay tiempo a esquivarlo, ¿no? Hay que pasar el hilo por el ojo de la aguja y entonces vemos una de esas imágenes que salían en el tráiler en el que la Enterprise
dispara los phasers hacia los lados y los gira para hacer como un agujero dentro del asteroide por el que pueda pasar la Enterprise, que es una escena flipante. Que estábamos aquí todos aplaudiendo en casa, ¿eh? Diciendo, ala, venga, ¿no? Pero bueno, hay que volver al planeta.
Volvemos al planeta, tenemos a los cuatro mosqueteros, ¿no? Al señor este Luke y a… Skywalker. Envenga, Pike y la Anne, malherida, que van andando hasta el palacio. La Anne está fatal, hay un momento que se desientan, ¿no? A descansar y ven que realmente no puede seguir. Porque la están llevando con ella porque… Venga, lo dice.
Necesito que esté cerca cuando recupere mis recuerdos. O sea, primero, si ella no está conmigo, se me va a olvidar al final para qué estaba yendo. Exacto, pero el caso es que la tienen que dejar ahí porque está un poco mal y se van a ir dos solos.
Pero antes, Pike le pregunta al señor si él quiere quedarse y recuperar sus recuerdos. Y él le dice que no, que no hace falta que recupere los suyos y le enseña. Que mira, en estos tatuajes que tengo en el antebrazo, hay dos que me los he tapado y no sé por qué. Entonces, no quiero recordarlo porque ya bastante dolor tengo sabiendo que hay algo que no quiero recordar.
Entonces, si lo recuerdo, va a ser peor. Pero el caso entonces es que se van Envenga y Pike hacia el interior del palacio, pero les vuelve a salir el pitido, como que se vuelven a quedar sin saber dónde están, y cuando Pike vuelve en sí mismo, ya están al lado de los guardianes y empiezan a pelearse, pero uno de ellos dispara a Envenga, que gracias a que Pike le da un golpe y demás, en lugar de darle de lleno, le da en la pierna.
Pero el problema es que eso le deja a Envenga que no puede acompañar a Pike en igualdad de condiciones. Entonces, Pike le da el rifle phaser, que han quitado a estos guardianes, para que Envenga pueda tener un poquito más de seguridad. Bueno, para que sea un punto que pare a los guardianes que intenten entrar y que le dé tiempo a Pike a hacer lo que sea que tenga que hacer dentro del palacio. Bueno, Pike entra en el palacio y ahí se encuentra al Sac, el antiguo tripulante, y
le dice que ha cerrado las puertas y que no va a entrar nadie, que están ellos dos solos. Y le dice que quiere ese arcón, esa caja, de los recuerdos, que quiere recuperar sus recuerdos. Y entonces es cuando el otro se empieza a partir la caja. Mira, yo sacaría a este, le mato ahí directamente, y diría, pues ahora sí que estás killed in action, porque de verdad que no te aguanto, chaval.
Entonces es cuando le cuenta que los recuerdos no se guardan en arcones ni en cajas. Es una leyenda que nos inventamos, y me parece increíble que la gente se lo esté tragando esto, que se lo haya creído. Y le explica la realidad. En ese momento es cuando le explica que ese asteroide que cayó hace tantísimo tiempo, que hablábamos al principio cuando la lanzadera estaba aterrizando en el planeta, hace que la gente del planeta se olviden de las cosas.
Y que el material con el que está hecho el castillo permite que los que habitan dentro del castillo no se olviden. Y precisamente los cascos de los guardianes tienen un material que evita que puedan sufrir este hecho. Por eso también al principio del episodio, cuando están hablando en la Enterprise de la misión y hablan de que en Raigel 7 hay como dos castas, tienes los Keylars de campo y los reclusivos Keylars de palacio, claro, son reclusivos porque si salen o llevan el casco o se van
a olvidar igual que el resto. Por eso se quedan siempre dentro. Vemos a Pyke hasta los huevos, hablando en plata, de este Zack, como todos nosotros. De hecho se lanza hacia él y justo en ese momento recupera la memoria. Bueno, de hecho, el Zack le dice, llevas el suficiente tiempo aquí dentro para empezar a recuperar tus recuerdos dentro de poco.
Y hay un momento en el que Pyke le está pegando y le apunta con el phaser y él le dice, venga, sí, no me mates, no me mates, no, esto… Y entonces Pyke, vemos que algo le cambia en la cara y dice, no te voy a matar, Zack. Y ya cuando dice su nombre sabes que le han vuelto los recuerdos. Hay un discurso muy bonito justamente de Pyke con Zack porque Zack dice que este planeta machaca a la gente, saca lo peor de la gente.
Y Pyke dice lo contrario, dice, no, realmente nos hace ser… o sea, saca lo más puro de nosotros, lo que realmente tenemos dentro, los valores, lo que realmente somos, eso sale a relucir. Básicamente le está diciendo, tú eres un hijo de… De tu madre. Y ahí se está viendo, ¿no? Y justamente… Mientras que él está ahí y está haciendo eso porque quiere a su tripulación porque tiene una responsabilidad hacia ellos. De hecho, no recuerda quién es la Anne, no sabe quién es Envenga, pero en cambio está
confiándole a Envenga de que Envenga puede salvar a la Anne. Están haciendo todo esto, están poniendo en peligro su vida. ¿Por qué? Porque evidentemente sus valores son los de la tripulación por encima de todo, ¿no? De cuidar a su tripulación. Entonces, realmente él dice que este planeta lo que hace es poner el foco en quién de verdad eres.
Tú eres un mierda, así que has sido un mierda multiplicado por 3.000. Exacto, entonces te voy a llevar conmigo y ya la flota estelar decidirá qué hacer contigo. Y entonces vemos cómo Envenga está curando a la Anne, que ya también han recuperado tanto material médico que tenía en una caja, eso sí, el sac, y han recuperado los recuerdos. Y es curioso también porque entonces Pyke habla con Luke, que al final se ha quedado dentro del palacio, y le dice al final has decidido quedarte y recuperar tus recuerdos,
y es también duro. Y él le dice, me equivocaba diciendo que es mejor no tener este dolor, dice porque recuerdo ahora que tenía hijos. Tenía un hijo que era muy parecido a ti. Y por eso yo creo que le ayuda también, porque sin saber nada ve en la actitud de Pyke, ve el reflejo de su hijo, que él no se acuerda ni de que ha tenido un hijo, pero sin embargo sabe que tiene que ayudar a esa persona porque le resulta muy familiar de alguna manera.
Y dice, el resto de los Keylars tienen también que recuperar los recuerdos, porque es erróneo el olvidarse de todo. El dolor que pueden suponer ciertos recuerdos al final merece la pena. El todo merece la pena. Aunque haya algunos recuerdos que nos sean dolorosos, merece la pena tener esos recuerdos, tener esa memoria.
Es súper bonito. Súper bonito. Al final vuelven a la Enterprise, y ahí también han recuperado la memoria todos, están contentos. Bueno, Pyke se acuerda tocándose el collar cuando está justo todavía en el palacio, en el planeta, que recuerda justamente a Battelle y dice tengo que ir a pedir perdón.
A pedir perdón, efectivamente. Y cuando vuelven a la Enterprise nos explican precisamente que esos asteroides que hay son restos también del mismo asteroide que chocó contra el planeta y que por eso cuando Spock dijo de alejar la nave y meterla dentro de esos asteroides fue casi peor. Bueno, sin el casi, porque es cuando empezaron a surgir estos efectos.
Por eso, en ese momento que mencionábamos, Ortegas aunque ha perdido la memoria dice estábamos intentando hacer algo que mejorase las cosas, pero no, y estoy enfadada contigo por algo. Claro, estás enfadada porque ha salido al revés de lo que queríamos. Bueno, y también está enfadada porque por culpa de Spock ella no fue a esa misión.
Pero bueno, al final Spock parece que ha encontrado una manera de modular los armónicos de los escudos para que no afecte a la flota. Y lo que tienen entonces entre manos es hacer una maniobra para sacar ese trozo de asteroide del planeta y lanzarlo al espacio porque entonces el resto del planeta, todos los habitantes, recuperarán sus recuerdos sin problema.
Es muy divertido el momento, la justificación de Pike y el ok de Spock, ¿no? Es súper divertido ese momento porque Pike, todo serio él, super serio, dice que haya caído ese meteorito como radiactivo, ¿no? Porque Spock le dice que si esto encaja con la primera directriz. Todos sabemos que la primera directriz todo el mundo se la pasa por el forro, aquí siempre lo hemos dicho, pues Pike también.
Porque él dice, vamos a ver, ni primera directriz ni segunda ni tercera. Bueno, porque dice, el hecho de que haya caído este meteorito ha cambiado el curso natural de la historia de este planeta. Y Spock le dice, Pike… Es que eso es lo natural, porque a veces en el universo ocurren cosas, ¿no? Exactamente. El hecho de que tú quites algo que ha caído ahí simplemente por dinámicas estelares… Es manipulación.
Es manipulación, pero sin embargo Spock le dice, tu lógica es correcta. Estoy de acuerdo. Y dicen, necesitamos un buen piloto para hacer esto, ¿no? Porque con dos lanzaderas y los rayos tractores suben desde el planeta ese trozo de asteroide y luego con el rayo tractor la Enterprise lo que hace es como lanzarlo lejos hacia el resto de los asteroides que ya están orbitando el planeta.
Entonces, es divertido porque al final es un poco lo que decíamos en el episodio del juicio de Una cuando se habla precisamente de la primera directriz en ese juicio. Se la pasan todos por el forro y es muy difícil, teóricamente, como capitán de una nave de la flota estelar, si tú ves que una civilización va a perecer entera, un cataclismo brutal, deberías dejarlos morir porque es el curso natural de su historia y no puedes manipularlo.
Pero claro, ¿a qué persona que tenga una pizca de empatía vas a poner en una nave en órbita viendo lo que va a ocurrir y diciéndole no puedes hacer nada? Y en este caso ellos son los primeros que lo han sufrido, han vivido, que es olvidar, que es vivir sin tus recuerdos. Eso no es vivir, eso es estar por ahí, pero no es vivir. Entonces dicen si podemos… Eso es como bailar de lejos. Bailar pegados es bailar. Claro, bailar de lejos no es bailar. Vale, ok.
Yo me estaba poniendo profunda y tú me sacas aquí a Sergio Dalma. De verdad, así no se puede. Pero claro, ellos lo han vivido. Dicen esto no queremos que esto le suceda a esta gente. Si está en nuestra mano cambiarlo, lo vamos a cambiar. Y ni Prime Directive ni hostias. Y me encanta que Spock dijera esto tiene toda lógica pura. Señor, adelante.
Olé, olé, olé. Sí, bueno, no sé si lo veremos o no, pero supongo que en algún momento alguien de la flota estelar, de los almirantes que ya están fuera de las naves… Que hablen conmigo. Pues seguramente le dirán me tienes que explicar por qué has hecho esto porque te has saltado las normas. Bueno, termina… Esto es un poco como lo de Shaw al final de la tercera temporada de The Picard.
Es que hay ciertas normas que igual se tienen que cambiar. Claro, o al menos pues digamos torcerlas un poquito, manipularlas un poquito. Termina el episodio que Pikes ha intentado justamente hacer un montón de maniobras para transferir a ese mierdas que es el Zacharias, es el Zach, a justamente la nave de la capitana Battelle. No había otra nave. Sí, para tener un ratito con ella. Claro.
Y básicamente le dice que se equivocó, le pide perdón, es bastante claro. Y le cuenta lo del colgante, ¿no? Dice efectivamente me ha traído a casa. Superbonito eso, muy emotivo. Y le dice me perdonarás. Ella primero le mira y dices ay, ay, ay, a ver qué pasa, pero… Sí, pero le dice precisamente, dice es que es verdad que lo tenemos complicado, tenemos pocos ratos, tenemos un poco lo que él decía, ¿no? Pero se besan. Se besan y dice bueno, vamos a tomárnoslo poco a poco, paso a paso.
Vamos a ver qué sucede. Dice vamos a ver qué pasa después de esta primera media hora. Exacto, ¿no? Realmente tampoco dirías que es un final de se ponen en serio con su relación, porque ambos, claro, ella, de hecho él dice, ¿no? Es que claro, como capitán nos debemos a nuestra tripulación, nuestra tripulación es lo primero, es lo que siempre toma preferencia. Y ella le dice dónde vas a encontrar a una que te entienda tan bien como yo, ¿no? Porque
claro, ella también es capitana, con lo cual entiende perfectamente, ¿no? O sea, ella entiende un poco lo que le dijo Pike al principio, pero al mismo tiempo está contenta de que le pida disculpas y de que quieran retomarlo un poco. Pero tú ya notas que ahí hay algo que es complicado. Es muy complicado y, de hecho, la relación la vemos que sigue, pero no sigue en plan vale, nos hacemos novios formales, por decirlo de una manera así como muy chunga, ¿no?
No sé, madre mía, Laura, pero, o sea, ¿de dónde has salido tú? Nos hacemos novios formales. Hombre, yo soy del 78, yo soy hija de los 80, estas cosas. Quiere salir conmigo y... O si os gustáis, liaros. No, en mi época no era liaros.
Quieres salir conmigo, era lo que se decía. No, pero me refiero a que no ves que la relación sea como mucho... Oye, pues si salen de la Enterprise se quedan ahí en el espacio y se asfixian. No es la relación de vamos a, ¿sabes? Nos lo tomamos muy en serio, tal y cual, sino simplemente lo que tú has dicho, ¿no? Vamos a ver cómo va evolucionando esto en one step at a time, ¿no? Vamos a ir dando un pasito a pasito. Suave, suavecito. Suave, suavecito y ya está.
Y hasta aquí, hasta aquí el episodio. A mí me ha flipado este episodio, me ha gustado, ya lo he dicho al inicio, porque... Me gusta mucho además cómo entremezclan las historias en el planeta y en la Enterprise, cómo les pasan las mismas cosas, pero evidentemente en entornos diferentes, cómo responden a eso, y cómo en ambos casos lo que ellos llevan dentro, esa experiencia vital, ese saber yo esto es lo que hago y soy bueno en ello, es lo que les permite salir de la situación
y también el sentimiento de familia con el resto de gente que tienen a su alrededor. Ese cariño barra amor que sienten por esas personas que al final son tan importantes para ellos como sus familias reales. Totalmente.
De hecho, ese Spock que en un momento primero dice las emociones no son válidas y en cambio luego dice no sé quién eres, no sé realmente nada, hablando con Ortega, pero confío en ti, confío que tú sabes hacer esto. ¿Por qué? Porque él lo siente. Siente dentro que puede confiar en ella. Y ahí toma un poco, digamos, es más importante esa parte entre comillas humana de las emociones que la parte volcaneana que las bloquea.
Eso me ha gustado mucho. Muy duro, pensando en el mundo real, imagínate vivir por desgracia mucha gente con Alzheimer y demás. Verlo es hiper duro. Muy chungo. Y al final también porque al final te pone frente a esto que sale siempre en Star Trek de lo de la primera directriz y cómo actúas ante una civilización que ha tenido un problema natural. Porque evidentemente está contado de una manera en la que como espectador tú estás de acuerdo con Spock de que la lógica de quitar esa asteroide es aplastante en favor
de hacerlo. Pero si lo piensas, nos estamos saltando las normas de la flota estelar, no las estamos pasando por el arco de triunfo. Bueno, cuando Pike dice eso de que no es natural, no es un desarrollo natural, yo lo primero que dije fue, vamos a ver. O sea que hay un asteroide y que por azar es del destino caiga en un sitio o caiga en otro, pues es precisamente natural porque nadie lo ha modificado su ruta, nadie ha modificado
nada. Ha caído ahí pues como podría haber caído en otro lado. ¿Qué le vamos a hacer? Pero me gustó mucho. Pero es que al final el ser humano, yo entiendo en parte la primera directriz, pero en parte también la empatía.
El ser humano precisamente a lo largo de la historia utiliza su ingenio, su capacidad tecnológica y demás para evitar cosas que la naturaleza puede hacernos. Porque la naturaleza no piensa en nosotros, la naturaleza le da igual, la naturaleza es al azar. Entonces hay cosas que nosotros, por eso, precisamente con nuestro ingenio y nuestra capacidad tecnológica podemos resolver.
Y precisamente que tú tengas esa tecnología, esas naves y todo ese conocimiento científico puede ayudar a que haya más gente que sobreviva de lo que hubiera ocurrido en el pasado. Y en este caso la empatía, ¿no? Tienes que hacerlo. Claro, la empatía de… Para mí creo que es un imperativo categórico. Sí, sí, sí.
Absolutamente. El moverte, decir es que no quiero… Como puedo hacer algo por evitarlo, no quiero que esta gente viva de esta manera. Porque si puedes hacer algo por evitarlo y no lo haces, entonces creo que estás cometiendo un error y estás cometiendo, pues no sé, lo que en la actualidad sería una denegación de auxilio y cosas así, ¿no? Que también es delito.
Entonces para mí es importante que acabe como acaba porque nos sitúa, nos hace enfrentarnos a esa propia empatía humana. Brillante el episodio. De momento 4 de 4. Yo no tengo quejas con ninguno de estos cuatro episodios. Y además es que los actores creo que están… Están brutales. Están muy bien en su… El cariño que le tenemos a toda la tripulación es impresionante. Y mira, a mí me está gustando mucho Envenga en esta segunda temporada porque me costó
un poco Envenga en la primera. Quizás también por el acento que me sacaba un poco… Porque tiene un acento muy africano y cuando tú ves Black Panther, por ejemplo, como casi todos los personajes tienen esos acentos, dices ah, vale. Pero el de Envenga me costaba un poco más, ¿no? Y como alguna de sus historias, la de la historia con su hija, al final es muy bonita, pero el resto del episodio es de esos un poco más tontorrones de Star Trek,
como que me daba un poco igual. Pero me está gustando mucho ver ese lado oscuro de Envenga, ¿no? Como una persona que ha sufrido tanto y que ha sido capaz de tanta violencia en la guerra contra los Klingon, luego tiene esas ganas, esa capacidad… Es médico. Exacto, de curar, precisamente, ¿no? Y esa dualidad me parece flipante. Yo he de reconocer que también Envenga es el personaje que más me ha costado.
Reconozco que sigo sin… No es de mis personajes favoritos. No sé por qué, me cuesta… A esto lo estuvimos hablando Anoche un poquito. Yo creo que está hecho a propósito porque hay otros personajes que tienen como mucho más carisma y Envenga siempre mantiene una cierta distancia. Sí, sí.
Siempre se le ve, entre comillas, más frío. Es más frío, no quiere atraer tanta atención sobre sí mismo y, de hecho, se molesta un poco en este episodio cuando se da cuenta de que Pike le ha pedido que esté en la misión, no por sus capacidades como médico, aunque menos mal que estaba, ya sabíamos que iba a pasar algo así.
Cuando pones a un médico en una misión, sabes que sus capacidades como médico van a tener que salir, ¿no? Pero bueno, es parte de cómo se cuentan las historias. Claro, que se va a liar, vamos. Pero él se molesta un poco cuando se da cuenta de que está ahí porque es capaz de luchar y de una manera sin armas y muy a lo bestia. Violenta, violenta. Y claro, a mí eso… Por eso él mantiene las distancias. Sabemos que es algo que no está realmente resuelto para Envenga.
Lo vimos en el primer episodio, que la chapel le dice que la guerra terminó y él no recuerdo exactamente qué dice en plan de, bueno, sí, pero no. Es que es esto, él no tiene superado eso. Y no sé si es algo que se va a explorar más porque empezó la segunda temporada con este detalle y ahí tuvo unos minutos importantes ese primer episodio.
En el cuarto episodio se vuelve a poner el foco ahí, no de manera tan directa, pero evidentemente como espectadores dices, vale, recuerdo lo que se nos ha contado en el episodio 1. Así que entiendo que puede volver a salir en algún momento de esa temporada. Yo espero que sí, porque me gustaría explorar eso. Pero es eso, todos los personajes están maravillosos, es que les amas a todos.
Tú dices, yo quiero estar en esa Enterprise, yo quiero formar parte de esa Enterprise. Bueno, yo cuando decía en Picard la tercera temporada que yo quería ir a ese museo, tú me quitabas las ganas. Ese museo no existe, pues esa Enterprise no existe. Pues yo quiero, ¿vale? O sea, quiero ir a esa… Yo quiero trabajar.
¿Dónde se manda el currículum para trabajar en esta Enterprise? Bueno, primero tienes que ir a la Academia de la Flota Estelar. Vale, eso es en San Francisco, ¿no? Sí, pero te puedes apuntar, si no también como un, pues bueno, como un Miles O'Brien, ¿sabes? Puedes entrar en la Flota Estelar no a través de la Academia, sino pues como… Sí, pero yo técnico, cosas técnicas, no.
Yo soy más como Jura, sinceramente. A mí, tema… Pues entonces a la Academia. Pues nada, voy a buscar información para apuntarme. Lo siento, Luis, voy a dejar de trabajar. Me voy a dedicar a estudiar ahí en la Flota Estelar para que luego… Bueno, la Academia, para que luego pues me asigne a la Enterprise. Ya, pero la Enterprise es la nave insignia, o sea que para acceder a ella… Pero voy a ser muy buena. Recuerda lo que le decía, no, Jura.
Tienes que estar en el top, top, top. Yo soy muy buena, así que lo voy a conseguir. Aquí queda dicho, ya os iré contando con qué tal me va. ¡Os queremos 3.000!