Menudo final de temporada el de Star Trek: Strange New Worlds. Todos esperábamos que fueran los Gorn los principales antagonistas, pero hay muchas sorpresas. Muchas.
Desde ciertos personajes, cosas que ocurren de forma diferente a lo que esperábamos, y un final que te deja descolocado... Nos ha gustado mucho la temporada entera, muy sólida y con una gran construcción de personajes.
El problema será la espera hasta la tercera, y más con huelga de guionistas y actores en el momento de publicar este donut.
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Transcripción
Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, pues hemos llegado, Laura, al final de la segunda temporada de Strange New Worlds y vaya final. Vaya final. Yo no sé si puedo hablar sin la sirena, porque es que... Pero que me estás contando.
De verdad, de verdad, es que esto es tremendo, esto es tremendo. Cómo acaba esta segunda temporada, nos deja un poco con el culo torcido. Perdona que te lo diga así, de esta manera tan poética. Madre mía, pues yo creo que vamos a poner la sirena porque así nos curamos en salud y cualquier cosa que digamos está cubierta por esa sirena.
No vaya a ser que algunos nos digan... ¡Oh, spoiler! Hombre, es que a veces, Luis, no eres consciente, tienes que... O sea, que soy un inconsciente. Eres un inconsciente. Así que pon la sirena. Vale, con la sirena puesta ya podemos decir cualquier cosa y lo primero que se nos viene en la cabeza es...
¡Cliffhanger! ¡Me cago en la leche! Yo estaba bastante metida en el episodio, no me di cuenta, o sea, notas que ya llevas un rato viendo el episodio, pero no era consciente de que realmente no había tiempo a más resolución. A ver, esto está hecho porque el episodio está muy bien dirigido y la historia está muy bien hilvanada y me explico.
Aunque hay cosillas que ahora hablaremos. Sí, sí, pero quiero decir, hasta prácticamente 30 segundos antes de que acabe el episodio da la sensación de que se puede resolver de una manera positiva, que eso, si lo piensas, te dejaría también con el culo torcido porque dices... De que bien acaba, ¿no? Y ya está. Que relativamente fácil se resuelve todo con la de problemas que me has estado contando en estos 50 minutos de episodio, ¿no? Absolutamente.
No me lo termino de creer, pero justo en esos 30 últimos segundos todo lo que crees que puede salir bien, que los tripulantes de la Enterprise de la Cayuga y los colonos que están en el planeta Parnasoveta, en la luna esta, pues puedan ser rescatados, transportados a la Enterprise, resulta que han sido transportados a la nave Korn.
Y entonces te cambia toda la perspectiva. Y es esa tensión de esos últimos momentos finales en los que todo el mundo está esperando una decisión del Capitán, de Pike, como la cámara se centra en Pike, y él está... Pues claro, tiene que ser duro esto, ¿no? De tomar la decisión, ¿qué hago? ¿Qué hago? ¿Sigo las instrucciones de la Federación o pienso en mi gente y en toda esta gente que voy a intentar salvarlos? Bueno, hay mucho que hablar.
Sí, sí, pero luego para mí fue el... ese to be continued, el continuará. Yo salte ahí, grité un no tremendísimo, me salió de dentro, ¡no! Porque, ostras, es que esto no es como la nueva generación que tenías que esperar a lo mejor tres meses. Tres meses, había así. Aquí tenemos que esperar más de un año, vete a pensar. Más de un año, a veces puede que incluso dos, porque es verdad que la tercera temporada
de Strange New Worlds estaba ya avanzada en la preproducción, por lo que he leído parece ser que podría estar alrededor de un par de semanas de empezar el rodaje, que dices no está mal, pero claro, con todo el problema que ha habido con la huelga de actores ahora mismo, pues no sabemos cuándo se va a empezar a rodar, luego hay que hacer posproducción, etcétera. Es decir, año y medio no nos lo quita nadie.
Y claro, esto es lo primero que hay que decir, ¿no? Realmente, Strange New Worlds sigue un poco el camino de tantas series trekkies, sobre todo relativamente modernas, digo modernas pensando en las que yo vi siendo adolescente que, claro, ya hace muchos años de esto. Igual para alguna gente ya no es tan moderno ni siquiera. No, de hecho, para alguna gente es viejo. Efectivamente, porque el primer episodio que hubo con Cliffhanger en Star Trek fue al final
de la tercera temporada de la nueva generación con Picard, que se llamó Lo mejor de dos mundos, que para mí sigue siendo de todos los que ha habido, porque ha habido también en Deep Space Nine, alguno muy bueno, ha habido en Voyager, ha habido en Enterprise, de hecho el de Deep Space Nine al final de la temporada 5 y principio de la 6, cuando tienen que dejar la estación porque están hablando con los kardasianos y los Borta y es hoy si vamos
a permitir que paséis naves solo para temas médicos y demás. Y ambos saben que la invasión es inminente y es tremendo, además con toda esa flota de naves. Pero no cuento más que spoileas, Luis. No voy a spoilear una serie de hace 30 años, Laura. Pero para mí, Lo mejor de dos mundos sigue siendo el Cliffhanger perfecto, porque creo... También me creo por lo que supuso, perdona que te interrumpa un segundo.
Sí, por lo que supuso, claro. Porque supuso, yo creo que es el momento en que esa serie realmente... Se separa un poco. Consigue un éxito, la gente empieza a meterse en el mundo Trek, en el mundo de Star Trek y sí, sigue siendo algo de los nerds, de los frikis, todo lo que tú quieras, pero creo que la serie consigue un nivel, consigue posicionarse a un nivel diferente al que tenía hasta ese momento.
Bueno, hay que pensar que cuando salió la nueva generación, la única serie que había habido había sido la serie original, con la tripulación original, que tenía películas. Entonces, claro, tú seguías pudiendo ver a esa tripulación, aunque más mayor, evidentemente, pero la seguías viendo en películas.
Y yo creo que quedaban ciertas dudas en la mente de los espectadores de cómo va a ser esto. ¿Va a ser realmente mejor? ¿Va a ser realmente diferente? Y creo que fueron muy valientes, no sólo por hacer un cliffhanger, que fue algo nuevo en el mundo de Star Trek, sino por cómo se hizo el cliffhanger, porque recordad que es el episodio en el que los Borg capturan a Picard y lo convierten en un Borg. Y además es que se convierte. Se convierte en un Borg y al final del capítulo, Riker, que está al mando de la Enterprise
de forma que él no quiere porque a él le están ofreciendo la Titán, acaba disparando contra el cubo Borg porque siente que ya se ha convertido en un enemigo. A mí me parece que es súper valiente porque el personaje protagonista, el capitán de la Enterprise, de golpe y porrazo pasa a ser un enemigo y no tienes ni idea de si la serie a partir de ese momento va a ser la serie de Riker o qué va a pasar.
Ese fire de Riker, de abran fuego de Riker, es tremendísimo, te deja de verdad fatal. Por eso a mí este cliffhanger de hoy me ha gustado, pero no tiene... Estamos de acuerdo en que no tiene la fortaleza o la profundidad, no sé cómo decirlo, de ese. Sobre todo porque es una precuela todavía y eso significa que sabemos que hay personajes que han quedado rehenes de los Gorn que van a vivir sí o sí, igual que pasa con Chappell
en este episodio. Yo de eso caso un poco. Al menos para los que conocen el Star Trek clásico, para los que no, seguirán estando nerviosos los nuevos fans, eso está claro, y la serie tiene que equilibrar ambas cosas. Exactamente, hay un grupo de gente que a lo mejor no son ni siquiera fans, sino que ven la serie, disfrutan de la serie y no tienen grandes conocimientos de, ah, Chappell sí que salía, o Mvenga también salía, o no sé cuántos, no tienen esos conocimientos
y están disfrutando la serie por lo que es. Pero fíjate si se nota que es menos importante que tener a un capitán que encima está asimilado, que en lugar de eso, de tener un solo capitán, tienes a Mvenga, tienes a Ortegas, tienes a Sam Kirk, tienes a La Han, tienes cuatro personajes que han estado saliendo bastante para aportar más peso al hecho de que estén capturados por los Gorn, cosa que si fuera
el capitán, solo con tener al capitán ya te bastaría, pero aún así está muy bien el episodio. Hombre, también creo que si hubiesen tomado rehen al capitán sería un poco demasiado parecido. Exacto. Lo que tú quieres como guionista. Yo creo que los guionistas sí que querían hacer un guiño a ese cliffhanger específico de la nueva generación, pero evidentemente si es el capitán, si es Spike el que es tomado
por los Gorn, pues a lo mejor lo hubiésemos criticado porque hubiésemos dicho, hombre, es un poco demasiado igual, ¿no? Una cosa está guay de que digáis, bueno, pues nos vamos a fijar y vamos a hacer un poco nuestra versión o lo que sea, pero cuando es demasiado parecido entonces ya nos molesta un poco. Pero bueno, el caso es que el último episodio de la temporada nos lleva a los Gorn, como ya esperábamos, porque se contó en el primer episodio sin que lo supieran los tripulantes
de la Enterprise, porque si te acuerdas, acaba con esa conversación con el almirante Robert April y otro más que dicen, bueno, pues tenemos un lío por aquí, ¿no? Que se ve como las naves Gorn no están llegando a la frontera con la Federación, pero todavía es algo de muy alto nivel, algo top secret. Que yo creo, sinceramente, que se ha echado de menos. En el sentido, me explico, por lo que sucede en este episodio creo que han faltado episodios.
Entiendo que, claro, estas series modernas no puedes tener los 26 episodios o lo que sea, que tuviera la nueva generación, pero en ciertas cosas se echa de menos porque me hubiese gustado tener un poquito más de información de qué es lo que está pasando. Un poquito, no me hace falta mucho, pero un poquito más de seguimiento. Bueno, hay cosas raras porque, claro, en el último episodio, el episodio musical, la
capitana Marie Battel recibe una misión de Prioridad 1 y que por eso no pueden hacer las vacaciones, si os acordáis, y empieza el episodio que es ella la que sale diciendo lo del cuaderno de bitácora, es ella la que pone la voz, y la Cayuga está en órbita de este planeta Parnassus-Beta que está fuera del espacio de la Federación y hay una serie de colonos y ellos están ayudando a establecer un poco la colonia, están ayudando con las
vacunaciones. Están ayudando en problemillas. Que dices, hombre, Prioridad 1, esto… A eso es a lo que me refiero. ¿Cómo es esto Prioridad 1? Yo creo que simplemente eso era los guionistas y todos caímos porque hemos estado una semana diciendo que se va a morir Battel, se va a morir Battel, Prioridad 1, bueno, ya estamos loco, Prioridad 1, Battel, blanco y en botella. Encima ves que está Chappell ayudándoles con las vacunaciones, que es eso, de nuevo,
si ya has visto la nueva generación, la serie original, sabes que Chappell sigue viva en tiempos de la serie original, con lo cual no le va a pasar nada, pero para todos los espectadores nuevos, cuando tú piensas que Chappell se ha ido a hacer este curso, esta beca y demás, y que va a estar fuera de peligro, te encuentras que está con la cayuga en un planeta y dices, ay Dios mío, ay Dios mío, y efectivamente aparecen los Gorm.
Aparecen los Gorm y, ostras, da miedo esa imagen, eh. Es un poco como Independence Day, cuando sale la nave esta gigante. Yo primero pensaba que se vería la cayuga destruida, pero no, lo que vemos es Battel y su grupo, su tripulación, que están en esta luna, se ha dicho que era, no sé, ven esa inmensa nave de los Gorm entrar. A mí me dio muchísimo miedo y sobre todo ella diciendo, Dios mío, de mierda.
Otra curiosidad, que yo no lo pillé hasta el segundo visionado, es que justo antes ver una lanzadera caer. Exacto, y esa lanzadera no es una lanzadera de la cayuga, es una lanzadera de la Star Diver. De hecho, es una de las nuestras y no contestan porque, claro, ya justo el otro chico se queda embobado, pero embobado en sentido negativo, en shock. Y es una lanzadera de la Star Diver con un tripulante a bordo que es el único superviviente
de la Star Diver que luego conoceremos. Battel consigue mandar un mensaje de ayuda, por favor, estamos siendo atacados, son los Gorm. La gente se va corriendo, bueno, se va con Warp. Hombre, además, toda la tripulación. Maximum Warp, todo lo que dé la nave, como dice Paika Ortega. Después del episodio anterior en el que la tripulación también ha sido testigo de un poco el rifirrafe, pero el amorío que hay entre Paik y Battel, porque están cantando
en el puente de Manna. Y de hecho, cuando está Battel en el planeta, antes de que llegue la nave Gorm, tiene como una videollamada, una videoconferencia con Paik, y bueno, pues él le dice que la echa de menos, y ella le pregunta a él y le dice, bueno, no estoy cantando cada 10 minutos, ¿qué haces? Es una referencia superchula. Es un progreso. Al episodio musical, es decir, que la cosa va bien y, claro, cuando la cosa va bien,
pues tienen que ir más. Cuando la cosa va bien, tenemos ahí, todo va bien, y bueno, llegan los Gorm, la matan. Pero nosotros, ya es verdad que aquí en el Donut, la semana pasada, cuando estábamos grabando, dijimos, uff, Marí, Marí, Marí, Marí, no llega a la temporada 3, ¿no? Lo dijimos. Luego, durante la semana, hemos estado hablando y llegamos a la conclusión de que quizá Marí se iba a salvar.
Yo lo pensé. Dijimos, quizá Marí se va a salvar porque sería muy trágico. Ya sabemos el final trágico, ¿no? Estuvimos hablándolo los dos. Claro. El final trágico. Pike tiene un final trágico. De Pike. Iba a decir de Kirk, no. De Pike. Entonces, matarle a la novia, creo que añade un extra de tragicidad que no aporta. Porque el hecho de saber que tú tienes un final trágico y mantener una relación amorosa…
Estar abierto a sentir. Exacto. Es más trágico, incluso, que matarte a la novia. Sí, sí. Entonces, nosotros empezamos a pensar, bueno, pues quizá Marí no está muerta, pero necesitamos a algún muerto porque nosotros somos así de chungos. Venga, ¿quién…? Venga, no. No, venga, no. ¿Quién no ha tenido un episodio específico, un episodio 100% dedicado? Y nos saltaron todas las alarmas porque empezamos a pensar en Ortegas.
En Ortegas. Ortegas, ya sabéis, de mis personajes favoritos. Todos muchas ganas de ver un episodio específico de Ortegas. Es verdad, por lo que he leído por ahí, que ella estuvo a punto de abandonar la serie, la segunda temporada, con el fallecimiento de su marido. Entonces, yo entiendo que probablemente no le han dado un episodio específico porque así ella no ha tenido que estar en largas grabaciones, estar al 100%.
Ella misma lo contaba en una entrevista con Will Whitton, que le costaba a veces y que a veces antes de ponerse a rodar una escena, los minutos de antes estaba llorando a moco tendido cada día, cada hora. Bueno, imagínate. Entendemos que no haya tenido un episodio y yo espero que lo tenga en la próxima temporada si no me la matan. Porque claro, empezamos a pensar, Luis y yo… Luis me dijo… ¿Tú te acuerdas que Boimler le dijo a Ortegas, ah, eres una heroína de guerra?
Sí. Y es verdad que sabemos que ella ha estado también, estuvo también en la guerra contra los Klingons. De hecho, en este episodio lo menciona cuando está pilotando luego una lanzadera, pero es verdad que no se nos ha contado mucho de su tiempo durante esa guerra. Entonces, lo que dice Boimler es solo referido a la guerra Klingon, es referido a una guerra con los Gorm, no lo sé. Empezamos a pensar que a lo mejor podría estar relacionado con lo que iba a pasar en
este episodio. Todo esto antes de ver el episodio. Sí, exacto. Estábamos nosotros ahí… Pero de nuevo, también es raro, porque pensando en el conocimiento previo de series de Star Trek anteriores, no ha habido, al menos que sepamos, una guerra con los Gorm. Entonces hay algo que no cuadra. Bueno, con lo cual tenemos la esperanza todavía de que Ortegas no se la carguen, de hecho de momento está viva, que no se la carguen, que tenga un episodio específico en la temporada
3 y a lo mejor en ese episodio podamos ver un poquito más de su papel, un poco de su rol en esa guerra contra los Klingons. A lo mejor no, y exploramos otras cosas, porque ya es algo que hemos visto. Madre mía, Laura, vaya donut que llevamos, estamos all over the place, como dicen en inglés. Bueno, da igual. A ver, de nuevo, repetimos. No estamos en casa todavía, con lo cual estamos grabando sin guión, estamos aquí charlando
tú y yo. No me parece tampoco excesivamente mal. No, no. Pero claro, hemos dejado la cayuga, el mensaje de petición de ayuda… Le hemos dejado en visto. Le hemos dejado en visto de ayuda de la cayuga, de la Capitana Battelle. El Capitán Pai dice pues vamos con todo lo que dé la Enterprise y entonces, cuando llegan al sistema, tardan un momento en verlo, hasta que bordean una de las lunas de Parnasso-Beta
o algo así, y entonces sí que se encuentran con un montón de restos flotando en el espacio, que básicamente es lo que queda de la cayuga, que queda muy poco, porque sólo quedan restos pequeños, un trozo de la sección del platillo y toda la parte de las góndolas warp y de donde estaría el motor de materia-antimateria está destruido seguramente porque habrá explotado. Es una escena, para mí, fabulosa, el movimiento de cámara, y como tú, como espectador, vas
viendo también cómo se va moviendo la cámara en el espacio circular, y de golpe va apareciendo todos esos cachitos de nave, y tú como espectador, al mismo momento que la tripulación, te estás dando cuenta de que eso era la cayuga, y que ha pasado algo, y lo último que sabes es que estamos siendo atacados por los G.O.N., con lo cual dices ¡hostia! Me encanta esa escena, me pareció brutal, las caras de todos los tripulantes, de toda
la gente que están enfoqueando, el miedo, el shock, el horror, porque es exactamente lo que estás sintiendo tú, como espectador, o sea, lo estamos viviendo a la vez, y eso me encantó. Y al mismo tiempo son muy profesionales, porque Pai dice, no asumamos que están todos muertos, una dice recuerden su entrenamiento, si quedan supervivientes habrán buscado buscar la manera de comunicarse, y se ponen todos a trabajar, que al final es lo que saben hacer en situaciones
de crisis, y el problema está en que los G.O.N. parecen que han instalado algún cachivache extraño que no permite... Esa es la conclusión a la que llega la ANN, la ANN lo sabe, porque Spock dice no puedo ver nada con los sensores, no podemos transportar nada, no hay comunicaciones, hay un bloqueo absoluto que no hay manera, y con todo el estrés que ya supone esa situación, de golpe se recibe en ese momento, que se recibe ya una llamada o un mensaje, justo un mensaje...
Porque Pai quiere hablar con el almirante April. Sí, pero recibe ya un mensaje que es la imagen de esa línea de demarcación. No, eso es después, eso es cuando llega la nave G.O.N. Ah, bueno, pues ok, entonces, pero ha hablado con el almirante April antes, ¿no?, me parece, es que no me acuerdo muy bien del...
total, almirante April, te odiamos absolutamente. Llega una nave G.O.N. y ellos, no sé si es en este momento, ponen los phasers, ponen alerta roja, los escudos, apuntan los phasers, pero no disparan, y entonces la nave G.O.N. manda un mensaje, no, ellos reciben un mensaje de la Federación, de la Flota Estelar, y... Con la imagen, es lo que está diciendo. Con una imagen que le manda la nave G.O.N.
a la Flota Estelar. La Flota... Y Ujura dice, estoy recibiendo un comunicado de la Federación, porque viene de fuera de este bloqueo, ¿no?, el bloqueo es solo en este Parnassus, ¿cómo has dicho que se llamaba? Parnassus Beta. Beta, y toda esta zona de aquí, ¿no? Este mensaje viene de fuera, con lo cual sí que lo estamos recibiendo, y dice que han recibido una comunicación de los G.O.N., que están como en conversaciones más o menos
con los G.O.N., y reciben una imagen, y la imagen es una línea clara de demarcación, una frontera, básicamente, entre... Sí, pero es una frontera muy rara, porque separa una luna de lo que es el planeta, y entonces deja la nave G.O.N.
en el lado del planeta donde están todos los supuestos supervivientes de esa colonia, y se queda alguno de la Cayuga, y en el otro lado la Enterprise, y es como estamos en un sistema estelar, los planetas se mueven, la luna se mueve... La línea se mueve con ellos. De todas maneras, Laura, o sea, lo que yo decía tenía razón, porque hay un momento previo, justo cuando llegan al sistema, y está todo lleno de restos de la Cayuga, que Pike le dice a Ujura, consígueme una llamada con el almirante April, de urgencia, en la
Ready Room, y entonces habla con el almirante April, y le dice que quieren evitar una guerra con los G.O.N., antes de que pase esta otra cosa. Sí, pero el tema es que a mí me puso muy de los nervios, el almirante April, desde el episodio 1, no sé en cuál salió, yo ya dije que era un...
y lo sigue siendo. Es tremendo, es tremendo como la Federación se baja ahí los pantalones, y dice, tenemos que hacer todo lo que los G.O.N. digan porque queremos evitar una guerra, a ver, evidentemente todos queremos evitar una guerra. Yo en parte lo entiendo, pero además me parece también un guiño perfecto. A todo lo que ha sido la historia de James Kirk, ya sé que aquí todavía el protagonista es Pike, porque Kirk acaba siendo almirante, él es capitán en la serie original, acaba
siendo almirante en las películas, y precisamente eso le toca un poco las narices, porque ser almirante ya implica tener un puesto de escritorio, ya no estás al mando de una nave, solo conoces lo que está ocurriendo en los diversos sistemas en los que están tus naves por lo que te cuentan tus capitanes. No me vale de excusa Luis. Pero lo que quiero decir es que esto te aleja un poco de ciertas cosas, y el problema está
en que en este momento la Federación acaba de salir de una guerra con los Klingon que la ha dejado muy debilitada, bueno, 100 millones de muertos, recordemos, simplemente por número te ha dejado debilitado, por naves destruidas, por armas destruidas, necesitas volver a producir para volver a tener la flota al nivel, y claro, meterte en una guerra recién salido de la guerra con los Klingon, con un adversario que además se ve que tiene también una gran
capacidad tecnológica, pues es muy arriesgado, y claro, cuando lo ves desde un despacho parece como muy evidente que tienes que decidir, tienes que evitar la guerra. Pero te viene tu capitán y te dice, oye, es que mira, nos hemos encontrado cachitos aquí de la cayuga, tenemos este mensaje de la capitán Abadel que dice, estamos siendo atacados por los Gorn, han empezado ellos. Sí, sí, sí, la excusa de April es que esta colonia está fuera del espacio de la Federación,
pero claro, como espectadores, para mí es un acto de guerra igualmente, porque aunque esté fuera del espacio de la Federación, había una nave de la Federación ahí, había una tripulación de la Federación ahí, que ha sido atacada, y eso es un acto de guerra, con lo cual aquí la Federación realmente sabe que esto es un acto de guerra, pero creo que no se siente capaz de meterse en otro conflicto todavía, y por eso tienen esa actitud
tan cobarde. Absolutamente cobarde, entonces obligan a Paiga, tú te tienes que mantener en esta línea y tenemos que evitar entrar en un conflicto. Paiga evidentemente dice, vale, tenemos que buscar opciones, alternativas, porque evidentemente yo no voy a dejar de luchar por la gente que está ahí, porque él sigue creyendo, siente que Marie y North Chapel y todo el mundo, pues puede ser que haya mucha gente que esté
viva y esté atrapada ahí, y tienen que intentar salvarla. El problema es que claro, las armas normales no funcionan, ya vimos en la temporada anterior que los Tricorder no detectaban las señales de vida de los GOR, y entonces Paiga pide que le transporten de un transporte de emergencia. Pero eso es un poquito después, pero bueno, da igual, porque primero es cuando acceden al plan, primero consiguen ese plan, están pensando todos, justamente les pide a todos
creatividad, buscar ideas, está una mirando, a ver, hace todas las posibles rutas de acceso usando... Pero eso es después. Eso es después de que tengan las armas nuevas. Yo diría que no, pero bueno, es igual, cuenta todo lo de las armas. Pero es eso, transporta a la Ready Room, a la sala de conferencias donde está con todo su grupo de tripulantes senior, por así decirlo, y dice pues mira, pues tenemos todos los capitanes,
desde que surgió la amenaza de los GOR, pues se han desarrollado no solo Tricorders que permiten detectar los GOR, sino también Phasers nuevos que modulan la frecuencia y demás y esto y lo otro, y Ujula comenta, ah, y estos son granadas de nitrógeno, que congelan todo en 10 metros a la redonda, y esto es totalmente, vamos, a unos lagartos que son de sangre fría, pues los deja tiritando nunca mejor dicho, y el caso es que no se usan en este primer
episodio, y no, siempre decimos el tema de la pistola de Chejov, las granadas no, con lo cual yo creo que van a tener algo que decir en esa segunda parte del episodio, seguro. No sé si, porque sinceramente no nos hemos puesto aquí a escribir el guión, pero sí que me gusta como está toda la tripulación buscando ideas, y como al final, como en un buen brainstorming, surgen ideas a veces cuando menos te las esperas.
Sí, pero es chungo también, porque llega Sam Kirk que dice, yo quiero participar porque la vez anterior con los GOR me acojoné, tuve mucho miedo en la temporada anterior, y la Al le confronta un poco, pero él dice, bueno, así podemos ver la mejor manera de matarlos, y hasta llega Envenga, que es Doctor, que ya sabemos, hemos visto su pedazo de episodio, el 8, bajo el manto de la guerra, que dice, yo también me apunto, y tú dices, o sea,
realmente querríais, sois de la flota estelar, queréis que haya comunicación con otras razas y estas cosas, y aquí están hablando todo el rato de matar, de hecho, en la conversación... Bueno, no, han empezado los otros antes, ya sólo faltaría eso, que tú vayas ahí, vamos a hablar chicos, bueno, sí, está muy bien, pero primero tendrán que dejar de disparar los otros. En la conversación que tiene Pyke con April, un momento antes, Pyke le dice que son monstruos,
y claro, dice, es que no es eso lo que pensamos de todos aquellos a los que no entendemos, y claro, te hace pensar también como espectador de, realmente, pues puede ser como el juego de Ender, por ejemplo, que los insectores y los humanos que no encuentren una manera de comunicarse y que realmente no quieran matarse unos a otros y se acaben matando. Se lo creería si no tuviéramos a la Cayuga hecha pedacitos, porque nadie obliga a los
Gorn a, de buenas a primeras, destruir a la Cayuga. Vale, pero los Gorn no tienen por qué ser como los humanos y tener unos protocolos como los humanos o la flota estelar, y puede ser que los Gorn se sientan territorialmente amenazados, porque en el episodio de la serie original en la que sale un Gorn, y hay una lucha mano a mano entre el Capitán Kirk y un Gorn adulto, básicamente lo que viene a decir es eso,
el ataque original de la nave Gorn a una colonia humana de la Federación era porque se sentían amenazados y pensaban que la Federación iba a conquistar todo su territorio. Claro, pero entonces está el debate de si puedes realmente comunicarte con una raza que se comporta a niveles casi genéticos, se comporta de manera diferente. Totalmente. Porque aquí también se nos menciona, hay un momento en el episodio que se menciona
que justamente Sam Kirk, o Scott, ahora mismo no lo sé, alguien, habla de los solar flares, las eyecciones de corona solar, eso mismo, y dice que parece que esto está relacionado con un comportamiento un poco fuera de sí, incontrolado, de estos Gorn. Entonces, claro, está el debate de si podemos realmente comunicarnos o llegar a un entendimiento con una raza que se comporta de manera diferente, absolutamente diferente.
Yo sinceramente creo que hay mucho más todavía en los Gorn que conocer de lo que pensamos, porque los jóvenes… Y eso se dice en el episodio también. También, porque los jóvenes sí que parece que tienen un comportamiento un poquito más instintivo, aunque también colaboran, y eso es algo que luego les hace también extrañarse, porque hasta lo que sabíamos ahora, los jóvenes al final se mataban unos a otros hasta que
quedaba un alfa, porque lo vimos además también en la temporada pasada, y en este episodio colaboran. Pero parece, yo creo, que los jóvenes son un poquito más instintivos, quizá con estas eyecciones de corona solar, pero luego los adultos, porque en este episodio por primera vez vemos a un Gorn adulto, ya son seres muy tecnológicos, con su traje de actividad extravehicular exactamente igual que los humanos, los vulcanianos, etcétera, son capaces de crear unas naves
muy rápidas… No, es que se nos dice que es una raza muy desarrollada y muy inteligente. A eso me refiero, ¿no? O sea, que tengan pinta de, yo qué sé, no me sale, iguanas o algo así, pues no quita que sean muy inteligentes y muy desarrollados tecnológicamente. Su ética o su concepto de lo moral es muy diferente del humano. No, y hasta su manera de comportarse, o sea, de cómo son como animal, porque los humanos
como animales somos de una manera. Claro, pero tú tienes una inteligencia y eso te crea una serie de comportamientos morales sobre tu cerebro reptiliano. Sí, pero es por cómo es, al final, tu ser, cómo eres tú por ser humano. Puede ser que… Hombre, no, porque es evolución también, la verdad. Hombre, sí, pero al final tenemos todos una manera de ser, yo qué sé, un macaco va a tener una manera de ser, un elefante va a tener una manera de ser…
Claro, pero no son inteligentes, o sea, no tienen capacidad de lenguaje, o sea, son inteligentes a su manera, me refiero, pero no tienen un desarrollo cerebral que les permita… Vale, pero es que a lo mejor los Gorn tienen el desarrollo cerebral para haber hecho esas naves, un desarrollo tecnológico brutal, muy inteligentes en temas de caza, por ejemplo, en temas de, no sé, de lo que sea, pero para otras cosas no entra dentro de su, el cómputo,
digamos, de lo que tiene que ser. Pero eso es moral, eso es el tema moral, cariño. Bueno, llámale moral, llámale como quieras. Bueno, nos estamos liando, Luis, otra vez. Hablando, así están todos buscándonos, Tauna, buscando la manera, cómo podemos llegar, no hay manera de llegar porque está la nave Gorn ahí, en el momento que cruzas la línea esta de demarcación, te van a pillar y evidentemente se escala el tema, ¿no?
Bueno, primero te destruyen y luego se lía a parda. Y entonces está justo Ortegas, que me encanta porque está justo ahí, dice, ¿qué es todo esto que hay aquí? Y le dice, bueno, pues los trocitos de la cayuga, dice, a esto no le están haciendo caso porque son trozos que, claro, se van moviendo… De hecho, dice, a esto no le están disparando porque ya le han disparado. Ya le han disparado. Y está en su lado.
A Ortegas con su humor negro todo el rato. Y entonces llegan a la conclusión, que es un plan factible, que pueden hacer pasar por un trozo de la cayuga y evitar, de alguna manera, ser detectados por esa nave Gorn y llegar al planeta. O más que evitar ser detectados, porque lo van a detectar, evitar ser vistos como una lanzadera. Exacto. Y luego llegan a la conclusión que es otro trozo más que ha perdido órbita y entonces
se está cayendo al planeta. Pim pam pum es lo que hacemos. Pero es curioso porque además Spike le dice, ¿no? Venga Ortegas, porque Ortegas dice, esto es como muy complicado, le dice, pero te necesitamos a ti. Y le dice, si llevas pidiéndome salir en una misión un montón de tiempo y ella dice… Bendita la hora. Sí, claro. Es como, ¿en qué momento te lo pedí? Porque justo me vas a sacar en una misión que es de las más complicadas que hay.
Muy chunga. Pero evidentemente, también se lo dice Spike, Erika Ortegas ha nacido para pilotar. Bueno, porque, claro, pasan el campo este de restos de la cayuga, no son detectados porque además la lanzadera lleva como trozos de cosas para que todavía parezca más que es chatarra. Sí, que eso queda un poco… Y claro, cuando entra en la atmósfera… Un poco de carnaval, también te lo digo. Bueno, cuando entra…
Bueno, supongo que si tú vas a escanear algo, si ves que hay superficies que son más o menos lisas y con unas formas, puede dar la sospecha de que esto no es lo que parece. Mientras que si tienes restos por aquí, dices, bueno… El caso es que la lanzadera entra en la atmósfera, pero sigue cayendo, sigue cayendo y Spike… Bueno, están todos, porque está la Anne, está Mvenga, está Sam Kirk y está Spike
y pilotando Ortegas y está Spike que está lívido, está agarrando su silla, su butaca y está palidísimo y le dice, vas a conectar los motores en algún momento y ella le dice, hasta que no lleguemos a 1500 metros de altura y estemos fuera del alcance de los sensores de la nave GORN que hay en órbita, no lo voy a hacer y claro, la nave sigue cayendo a plomo, la lanzadera, hasta que llega ese momento, Ortegas toma los mandos y consigue
estabilizar la nave, ella una cara súper feliz y Spike le dice, madre mía, y ella le pregunta, dice, pero no habías sido piloto de pruebas y él dice, lo fui, pero que era claro que no, que yo no estoy a tu altura y le dice, has nacido para hacer esto, esto es realmente, sólo lo puede hacer Ortegas.
Me gusta, me gusta. Bueno, llegan al planeta que bueno, no hemos comentado, lo hemos comentado de pasada, que era un planeta, bueno, planeta luna, no sé qué, la colonia esta, que claro, así es más baratito también un poco la producción porque es un típico pueblito del medio oeste americano, además medio oeste pero del siglo XX.
Bueno, esto es otro guiño también a muchos episodios de la serie original en la que el propio Gene Roddenberry, el creador, cuando estaba planteando la serie al estudio Paramount les decía, no os preocupéis por los costes, porque sea de ciencia ficción, porque vamos a hacer muchas historias que permitan utilizar los sets que ya están construidos en los estudios, sets pues de pelis de romanos, de pelis del oeste, de pelis de tiempos de la prohibición del alcohol, pues Chicago, años 20, por ejemplo, cosas así.
Y claro, pues el hecho de tener una colonia que tiene ese estilo de siglo XX del medio oeste de Estados Unidos, pues por un lado es ese guiño y por otro lado también facilita mucho las cosas al diseño de producción, porque no vas a tener que pensar en qué haces, cómo le das un toque moderno a algo cuando además no es tan importante porque va a acabar todo medio destruido.
Cuando ellos ya llegan ya está todo oscuro, con fuegos, llenos de sangre por todas partes, coches destruidos contra los edificios, el espacio un poco bucólico que habíamos visto al inicio del episodio con Battelle y Chappell, pues se ha convertido en una pesadilla. Bueno, total, llegan y ven esa luz, una torre de luz así verdosa y llegan a la conclusión de que justamente eso es lo que está impidiendo las comunicaciones, los sensores… Y es curioso que sea de color verde porque
luego tiene importancia, aunque es algo que… Hay que fijarse en los detalles, pero a veces cuesta en un primer visión… Hay que verlo dos veces, porque luego el que sea verde tiene su sentido. Y entonces detectan que viene un joven, un youngling que llaman en inglés Gorn, un joven Gorn, se esconden y entonces la Anne utiliza uno de los nuevos phasers y le pega un tiro y efectivamente lo mata y dice, pues muy bien,
funcionan. ¿Pero qué pasa? Que detectan un montón de señales de muchos jóvenes Gorn. Bueno, yo es lo que primero que pensé, digo, ostia, le estás disparando, ya le has matado, esto va a llamar probablemente la atención del resto que iban a venir todos como locos a ver qué coño está pasando.
Y evidentemente es lo que pasa. Exacto. Ellos se esconden, pero se sorprenden por lo que decíamos antes, que los jóvenes Gorn no están compitiendo entre sí, sino que están colaborando. Y esto es algo ya extraño. Y es ahí cuando sucede esa conversación que hemos mencionado antes entre Anne y Pike, en el que Pike dice, pues a lo mejor si todavía estamos aprendiendo de los Gorn… Porque Anne dice, ostras, esto que están colaborando
es muy raro. Dice, pues si no les comprendemos todavía, si todavía hay espacio para aprender de los Gorn, es que no lo sabemos todos ellos, a lo mejor hay espacio para la comunicación, para reach them. Dice de que alcancemos a, de alguna manera, comunicarnos con ellos. Y ahí Anne es muy, yo creo, parte también de los espectadores.
Dice, uy, tú siempre eres optimista. Tú eres el optimista. Porque, claro, ella ha vivido el horror de los Gorn. Y es lógico que no pueda pensar de buenas a primeras en, bueno, vamos a intentar comunicarnos y ser amiguitos. Exacto. Si se los quiere a cargar a todos.
Venga, te dejo que me comas el brazo y así establecemos una comunicación. El caso es que llega Sam y detecta unas señales extrañas que parecen humanas, no Gorn. Y entonces van todos, estos cinco amigos, van a investigar y llegan a una zona dentro de estas casas de los colonos de donde sale la señal, pero la señal realmente no hay ningún humano ahí.
Lo que hay es un emisor de señales que está puesto ahí como una trampa. Y de repente se levanta un campo de fuerza que los deja atrapados y aparece una persona que lleva una camiseta roja, un uniforme rojo de ingeniería o seguridad, aunque evidentemente luego sabemos que es ingeniería. A ver, en el momento en que empieza a hablar dice, estáte, ya sabemos quién es. Claro, porque empieza a hablar y tiene acento escocés. Acento escocés, empieza a hablar de temas un poco técnicos.
Bueno, no solo técnicos, sino que sabemos de nuestro querido Montgomery Scott o Scotty, que es un trabajador milagroso, el Miracle Worker, que es capaz de hacer cosas donde nadie más hace. Y justo se ha montado una trampa para Gorn teniendo cuatro cachivaches por ahí perdidos. Ha hecho un MacGyver y encima un MacGyver hiper rápido.
Bueno, los que sois jóvenes a lo mejor tampoco sabéis lo de MacGyver, pero básicamente es lo que tú has dicho. Monta muy rápido una trampa. De hecho, vosotros no sois Gorn, ¿no? Les dice, ¿qué hacéis en mi trampa para Gorn? Y está la A no sé quién. Dicen, bueno, que nos vas a liberar. Bueno, pues libera, ¿no? Se presenta y dice que es el Teniente Montgomery Scott.
A mí me gusta mucho además porque pronuncia, si lo veis en inglés, pronuncia Teniente como se pronuncia en inglés británico, que es Lieutenant, porque en americano es Lieutenant, ¿no? Y él siempre habla, ¿no? Porque le dicen, este es el Teniente, la Teniente, el Teniente. ¿Cuántos Tenientes? ¿Cuántos Tenientes, no? Lieutenant's. Es una muy buena presentación de Scotty.
Muy buena presentación. Me gusta mucho el actor. Bueno, el actor Martin Quinn es el primer actor, el primer escocés de verdad en interpretar a Scotty, porque James Duham, el Scotty original, era canadiense y luego Simon Pegg, que lo hizo en el reboot, en las películas nuevas de Star Trek, él es británico, es inglés. Fíjate, fíjate, aquí el primer escocés.
Bueno, pues bien. Ha habido cierta crítica también, porque claro. ¿Ah, sí? Yo no me he enterado. Crítica en el sentido de a la gente le ha gustado mucho, pero también tienen miedo de que la serie vaya a ser demasiado la serie original y deje de ser un poco Strange New Worlds con Pike. Yo creo que simplemente nos lo han presentado para que veamos ese inicio.
Además, hay un momento que es lógico. En este Way Team no tenemos ningún ingeniero y hace falta alguien que ayude a hacer ciertas cosas. A que las cosas vayan más rápidas y con una excusa. Aunque luego se hace muchas cosas desde la propia Enterprise, ¿no? Pero ahora lo hablamos. Pero digamos que en ese Way Team, es verdad que no hay ningún ingeniero, que dice Spike, también ahí a lo mejor has fallado un poco, pero bueno, lo que sea.
Entonces, ayuda a mover ciertas cosas y a mí me parece una buena presentación. Bueno, porque además en este momento Scottie es teniente junior grade, que sería por ejemplo como Bashir al comienzo de Deep Space Nine. Y si quizás los que sois más jóvenes entendéis mejor los rangos con los pips, los puntitos que hay en los uniformes, que se ve mejor que las marcas en la manga, que es un poco también el guiño que dice Boimler.
Dice, oh, qué curioso, llevan los rangos en las mangas. Realmente es un pip negro y un pip dorado. Es decir, que es realmente el siguiente paso de Alfred. O sea, que realmente es todavía muy jovencito e inexperto. Pero yo no espero que se quede.
Sinceramente creo que nos lo han presentado. Puede ser que en la tercera temporada salga en algún momento, en alguna cosilla, porque termina el episodio, ya lo decimos, justamente trabajando con Pelia, en ese momento del reencuentro de la profe y la profe. Mira, el más inteligente, el mejor estudiante y el que peor notas. Bueno, tiene sentido, porque a Scottie le cuesta, como también a Kirk y a otros, seguir ciertas normas y sin embargo es capaz de hacer cosas increíbles si le dejas un poco de manga
ancha. O sea, está fuera de la caja. Realmente le ha costado también por la idea de no queremos que la serie se nos vaya demasiado con la nostalgia, porque claro, ya hemos tenido a Kirk en tres episodios de esta temporada y como que no quieren que toda la tripulación original se lleve un poco por delante a todo lo que está ocurriendo. Yo en eso estoy de acuerdo, pero creo que no va a pasar. Y también hay algunos que dicen, Jolines, al final, si por ejemplo acaba estando en
la Enterprise y tal, al final no es Kirk que con sus dotes de liderazgo crea una tripulación fantástica, sino que es que ya se la da hecha. Es que yo no creo, de verdad, no creo que Scottie forme parte de esta tripulación. Bueno, y aunque lo formase, no deja de ser un teniente muy junior. Claro, es que lo vamos a tener por ahí, a lo mejor en algún momento está por ahí, pero tampoco va a tener el protagonismo que tendrá después, porque es eso, es muy joven,
todavía está al comienzo de su carrera profesional. Yo, sinceramente, a mí no me molesta y de hecho me gustó la presentación. Espero que a lo mejor pueda salir de vez en cuando, no digo que no, no me va a desagradar, pero no creo que se vaya a quedar, sinceramente. El caso es que Scottie lleva a estos cinco hasta el grupo donde están los supervivientes de la Cayuga y de los colonos, y entonces está Battelle, que no se ha muerto, se dan
un abrazo, pero pues Pike esperaba una bienvenida muy calurosa, a pesar de que la situación es complicada, y Battelle básicamente le dice, ¿qué haces aquí? Eres un idiota porque estabas a salvo y ahora estás en una situación muy comprometida. Es lógico, ella está muy feliz de que Pike esté ahí, pero a la vez está... Pike y su pelo. Exacto, su pelo perfecto. Oye, da igual, eh, da igual que esté batallando con los Kong, que esté en un planeta medio
destruido, da lo mismo, él tiene siempre el tupé perfecto, de verdad, ese tupé es un personaje en sí mismo. Bueno, total, que se entiende, yo creo que se entiende, Battelle diciendo, ostras, es que ¿por qué has venido? ¿Por qué has tenido que venir? Y él, hombre, pues gracias, eh, pero vengo a salvarte, y es un poco, ya, pero no. Y bueno, se ponen a hacerle el debriefing, la entrevista un poco a Scottie de cómo ha
llegado allí, entonces aprendemos que Scottie estaba inicialmente en esta nave, la Star Diver, que estaba en un sistema al lado de donde está Parnassus Beta, y estaban investigando las llamaradas solares de la estrella, etcétera, y entonces es cuando surge esta conversación con Sam, también, en el que se habla que quizás estas eyecciones de masa solar sean las que han hecho que los Gorn se hayan vuelto un poco locos, porque es justo en ese momento
cuando fueron atacados la Star Diver por los Gorn, entonces él escapó en una lanzadera, y se quedan también sorprendidos, y dice, bueno, mira, es que tuneé un poco los motores y hice una serie de cambios en los sensores para que los Gorn se creyeran que yo también era una nave Gorn. Hice un transpondedor, ¿no? Hice un transpondedor Gorn, y se quedan todos en plan, perdón, no quería decir en plan,
se quedan todos diciendo, pero ¿cómo? ¿Cómo narices has hecho un transpondedor Gorn? Y él dice, sí, bueno, usando no sé qué, no sé cuántos, al final lo pude hacer, y claro, dicen todos, ¿puedes volver a hacerlo? Y él dice, hombre, me falta, no sé qué, no voy a intentar, voy a explicar lo que dice. Y claro, dice, si volvemos a la lanzadera, porque este transpondedor está fundido con los sistemas de allí, pues lo puedo extraer, ¿no?
Más o menos, y a lo mejor podemos reponerlo, y entonces piensan, mira, pues si hacemos eso y al mismo tiempo destruimos la torre esta de los Gorn, que está haciendo las interferencias, pues a lo mejor la Enterprise va a poder transportarnos. Esa es la idea de los que están en el planeta, mientras que los que están en la nave, en la Enterprise, pues bueno, tenemos a Spock, que está intentando encontrar señales de
que hay gente viva todavía en la sección del platillo de la Cayuga, porque dice, hay como paquetes de oxígeno, que podría ser que hubiera alguien dentro que todavía estuviera vivo. Es verdad que al inicio, Pike Huston o una, no sé quién de los dos, justamente dice, puede ser que la gente use humo, señales de humo, señales visuales, señales con luz para hacernos ver que están vivos, que hay vivos.
No se habla más del tema, no se dice claramente, no hemos visto nada, parece, pero se siente en el ambiente, y de hecho una es como muy cariñosa con Spock. Claro, porque Spock está preocupado, porque está preocupado por Chappell, porque encima han acabado un poco mal, y bastante malo es tener que romper con una pareja, que encima esa pareja o expareja acabe muerta cuando no has podido tener, a lo mejor, una conversación,
aunque la relación se haya roto, pero una conversación como personas adultas es muy duro. Claro, entonces una le dice, no seré yo la que te quite la esperanza, o que te diga que abandones la esperanza, pero también es un poco la realista de, oye, llevas aquí un buen rato, de hecho, ella pide Zoom desde el platillo, la Sources Section, la sección está de platillo, y dicen, pues mira, la parte de enfermería no existe, ha desaparecido,
ya no está ahí. El ambiente, digamos que es muy trágico, realmente vemos un Spock muy desesperanzador, y luego tenemos a Uhura con Pelia, porque se le ocurre una idea loca a Uhura, y claro, habíamos visto en episodios anteriores que Pelia le decía a Uhura, por qué no me hablas, y sabemos que es claro, porque para Uhura Pelia es la sustituta de Hemer, entonces ella se siente mal porque estaba muy unida a Hemer, pero en este momento Uhura le dice, tengo
una idea loca, y la sensación que da al principio por cómo le responde Pelia es que Pelia pasa de ella. No es que pase, es que está agobiadísima, porque tiene que solucionar muchas cosas, y es en plan, míra, háblame, yo te escucho, háblame, pero yo voy a hacer otras cosas. Cuando ella le dice que tiene una idea loca, entonces Pelia deja lo que está haciendo y dice, me encantan las ideas locas.
Y luego, cuando Uhura le dice, necesito la ayuda de ingeniería, es decir, te necesito a ti, volvemos a ese episodio en el que Pelia dice, nunca me has hablado, y llega, claro, Pelia sabe que es porque Uhura no tiene superada la muerte de Hemer. Es bonito en ese momento, porque Pelia es un poco como, venga, a ver, cuéntame. Claro, está agobiadísima, pero es bonito porque realmente es el inicio un poco de esa relación que justamente pedía Pelia en esos episodios anteriores.
Exacto. Y básicamente ellas dos encuentran lo que ya saben los que están en la superficie, que es que hay algo que está fuera de lo que son los límites de la colonia, es decir, que lo han puesto los Gorn, y que está impidiendo todas estas cosas. Y se les ocurre la idea de que si usan algo lo suficientemente grande para que no acabe destruido en la reentrada en la atmósfera del planeta, pues si le ponen unos cohetes para dirigir un poco el movimiento
de esos restos, podrían conseguir que se estrellase contra esta torre y en el momento en el que los Gorn se dieran cuenta de que esto no ha sido al azar, sino que ha estado manipulado, ya sería demasiado tarde y ya podrían comunicarse, podrían transportarles, etc.
Y entonces llega Spock, que ya lo sabíamos que iba a ser así, y dice, solo yo puedo hacer esto, que básicamente es ir hasta la sección del platillo de la Cayuga, porque es lo único que queda, lo bastante grande, para no acabar destruido en la reentrada, y colocar unos retrocohetes para dirigir un poco el movimiento de esta sección del platillo. Esto es raro.
Queda un poco, primero me parece un poco extraño la manera que está hecho, se entiende después que necesitas, eso justo lo entiendes después, pero queda un poco raro porque no se nos explica realmente por qué tú, por qué es vulcaniano, pero porque eres quizás más preciso. Entiendo que es porque tienes que ir haciendo como fórmulas matemáticas mentalmente para llegar al sitio o algo así.
Para mí esto, fíjate, yo creo que puede ser un guiño a lo que ya ocurre en la segunda película del reboot, la que sale la de Star Trek Into Darkness, en la oscuridad, en la que sale Khan, que lo interpreta Benedict Cumberbatch, porque hay una escena en la que Kirk y él tienen que salir de la Enterprise a la nave del malo, pero como han disparado a la Enterprise está todo lleno de restos, y si tú te acuerdas, los cascos tienen como el camino que tienen que seguir
por entre el campo de restos, y es complicado, pero tienen esa ayuda precisamente de los sistemas electrónicos en el casco que aquí Spock no lo tiene, y Spock tiene que ir con un traje de actividad extravehicular entre la Enterprise, entonces necesita navegar por ese campo de restos de una manera efectiva y que es posible que alguien que no sea vulcaniano no tan preciso a lo mejor se estrelle contra uno de estos restos, acabe empalado y acabe
muerto flotando en el espacio. Lo que pasa es que lo dice un par de veces, dice ningún humano puede hacerlo, pues lo tengo que hacer yo, lo voy a hacer yo, no sé, queda un poco forzado, vamos a decirlo así. Queda un poco forzado, y claro, si vosotros no habéis visto cosas de la serie original, pues puede ser interesante, pero claro, cuando tú sabes que Chappell está viva, tiene que estarlo porque todavía sigue viva en tiempos de Kirk
al mando de la Enterprise, pues sabes que esto está hecho así porque tiene que ser Spock el que llegue a la sección del platillo de la cayuga para encontrarse con Chappell, no puede ser otro personaje precisamente por la relación que tienen los dos, que está bien montado pero queda un poco raro tal como se cuenta.
Y de hecho, bueno, se nos confirma justo más o menos después que Chappell está viva, fíjate tú, todo el resto, está todo el mundo muerto, pero ella... Bueno, no sabemos si está todo el mundo muerto porque sólo se ven otras dos personas en los pasillos. Bueno, se supone que está todo el mundo muerto y si no, pues ya lo estarán.
Lo siento mucho porque eso también es el tema, ¿no? Un jurá dice muy alegremente lo de, planzamos la zona esta de la sección del platillo, ahí, jaja, y así, y nadie... Y si queda alguien vivo. Claro, nadie... Porque yo entiendo que sea la solución y que digas, bueno, si llevamos equis tiempo buscando señales y realmente no encontramos ninguna señal de que haya alguien vivo, pues entiendo que llegues a esa conclusión y que digas, bueno, si entiendo lo mucho, pues para salvar al resto, a lo mejor me tengo que cargar a alguno que todavía
pueda estar con vida en esa sección del platillo. Pero es que no se menciona en ningún momento y de hecho Ujura está súper orgullosa de su plan, que está muy bien que se lo esté, pero está como muy feliz, muy... ¡Venga! ¡Ah, sí! ¡Lanzamos el platillo! A ver, es complicado porque incluso aunque queden restos de paquetes de oxígeno, vemos que Chappell está viva y conecta una serie de cables que le da una hora más de soporte
vital. Pero claro, tiene la suerte de que justo en la zona en la que está Chappell hay un traje de actividad extravehicular. ¡Qué casualidad! Bueno, claro, ve ese traje, pero ¿por qué? Porque ella está por ahí, mira por la... Ve la Enterprise en la ventana.
Entonces empieza a hacer señales con... Pero se le apaga la linterna. La linterna. Y justo todo esto sucede cuando Spock ya ha salido en su misión esta para poner los cohetes. Los retrocohetes. Y ya ha puesto uno y está volando a otra sección. Y se cruza.
Es una escena súper chula. Yo lo siento, soy un poco débil para este tipo de cosas porque pasa él un poco volando por... Bueno, flotando, realmente. Flotando por ahí delante de la ventana. Chappell lo ve, empieza a dar golpes, ¿no? A Spock, Spock. Pero claro, él no la ve a ella. Evidentemente, él va con su objetivo de poner la otra bomba esta o como se diga.
Que no, que es un cohete. Bueno, un cohete, lo que sea. Entonces ella es cuando dice, vale, pues tendré que salir de alguna manera porque él está por ahí arriba. Entonces voy a tener que salir. Va a buscar tener la suerte de que hay uno de estos... A eso.
Porque incluso aunque hubiera otros supervivientes, si no tienen acceso a uno de estos trajes de actividad extravehicular... Hasta luego. Hasta luego. Lo curioso es que cuando Chappell se pone su traje, hay un momento que se ve, pues hay unas pantallas, unas paredes y demás, pero detrás se oyen unas palabras del ordenador de que alguien parece que está intentando acceder al ordenador de a bordo sin éxito. Y ella piensa que puede ser Spock porque justo le ha visto pasar por delante.
Y entonces vemos una cola de un Gorn, pero una cola muy grande. Gigante. Que dice, vaya cola tiene Logón. Es un Gorn adulto. Es la primera vez que vemos a un Gorn adulto. Y el tío está intentando entrar con el código oficial al mando. Por eso te digo que cuando hemos visto Gorn jóvenes son mucho más instintivos, incluso aunque colaboren entre ellos, que ha sido sorprendente en este episodio, parecen muchos más animales.
Sin embargo, cuando vemos al Gorn adulto es otro rollo totalmente. Tiene sentido. Los humanos también, los niños pequeños, son un poco viva la vida. Sigue teniendo la misma capacidad de matarnos de miedo, porque es brutal y esos colmillos y esas garras y todo esto, pero se le ve mucho más parecido a un humano, entre comillas, haciendo cosas normales. Te vemos hasta llevar por su casquito maravilloso para poder respirar, todo el exosuit, esto como se llame.
Vamos, da un miedo tremendo. Chapelle está también aterrorizada y vemos que ha desaparecido, ya no está ahí y efectivamente está fuera, todo lo esperamos. No fuera. Bueno, está saliendo justo Spock, ve un reflejo. Pero él está en el puente de la cayuga, que es una de las cosas también raras, porque el último sitio donde Spock está poniendo uno de esos retrocohetes es en el puente. Es verdad que el puente está muy abierto, que el visor principal del puente ha quedado
destruido y está totalmente abierto al espacio, pero resulta un poco extraño que tenga que poner un retrocohete en el puente. Ahí va bien, va perfecto. Entonces ve el reflejo de esa cola Gorn y luego baja todo el Gorn. Es muy alien esto. Da un miedo absoluto.
Yo estaba de verdad aterrorizada por completo. Entonces él saca uno de sus phasers, se dice en español, y le intenta disparar, pero el Gorn le da un golpe y se va el phaser ese volando. Y ahí aparece Chapelle, justamente. Y entonces se miran y es como muy bonito, aunque están en una situación crítica. No sé si es muy bonito, porque es como Chapelle corre, no pueden correr, porque claro, están ahí flotando.
Entonces va muy lento todo y tú estás en plan, por favor, por favor, por favor. Consigue agarrar el phaser antes de que se escape al espacio, porque claro, el puente está abierto, lo que hemos dicho. Cuando el Gorn está sujetando a Spock, él prácticamente está a punto de romperle el casco. Sí, porque tiene con la mano ese enorme que tiene el Gorn aplastando de alguna manera al casco de Spock.
Chapelle dispara y entonces Spock aprovecha que se despista el Gorn y mira a Chapelle para clavarle un trozo de metal en el casco, perforar el casco del Gorn y ahí el Gorn al final se monte. Que a mí me hace mucha gracia, porque vale que la situación es de shock para Chapelle, pero Chapelle ha estado en la guerra con los Klingon, tienes un phaser, tienes un Gorn que ya se está moviendo poco y que ya no está con Spock.
O sea, si yo fuera Chapelle le pegaba 200 tiros a ese Gorn y no entiendo cómo. A ver, lo entiendo porque lo que quieres es que se vea bien el Gorn ahí flotando. Es una pasada. Es una pasada. Es una pasada. El desarrollo de este Gorn adulto, visualmente, no tiene nada que ver con el Gorn de la serie original. Sobre todo si habéis visto ese episodio en el que yo digo que Kirk acaba luchando contra un Gorn en un planeta en el que no tienen armas, solo lo que puedan construir, por mediación
de una raza mucho más avanzada, los Metrones, que los confrontan. Y claro, es un señor dentro de un traje verde con una forma de lagarto. Y bueno, pues ahí queda. Y claro, esta actualización de lo que es un Gorn adulto es impresionante. Pero está súper bien hecha porque realmente vemos ciertos movimientos de persona erguida, de lagarto erguido, dentro de lo que parece un lagarto, de alguna manera, o un reptil
al menos. Muy chulo. Claro, es bípedo y tiene acceso a las manos, con lo cual le permite manipular herramientas y hacer tecnología exactamente igual que los seres humanos. Total, consiguen Spock y Chappell, se vuelven a la… Bueno, van camino a la Enterprise. Encienden la cayuga, más que nada, porque encienden los retromotores estos y empiezan a lanzar lo que queda de la cayuga contra el planeta para dirigirlo contra esa torre
de interferencia. Más o menos en este mismo momento, no recuerdo, sí que hay una escena importante que tenemos, claro, a Kirk, a Battelle y a Scotty, que al final, por cosas, llegan a la lanzadera. Solo, pero van todos, llegan a la lanzadera y ahí viene un pequeñito Gorn, que se comporta de una manera muy curiosa. Porque además, claro, como esta cosa que había hecho Scotty está fundida con los elementos de la lanzadera, necesita la ayuda de Pike, que lleva un phaser de los nuevos.
Entonces, Pike tiene que dejar su phaser para ayudarle y en ese momento llega un Gorn de estos pequeñitos. El Gorn parece que se pone agresivo en el momento en que Pike hace el movimiento de intentar ir a por su arma y dispararle. Entonces, Pike está todo el rato con las manos arriba, Battelle se pone delante del bicho, el bicho se la queda mirando, y se marcha, el Gorn se marcha, y ahí todos, creo,
claro, Pike es un poco más lento que nosotros. De todas maneras, es una escena súper chula que recuerda mucho a Alien 3, esa escena con el Alien, el Xenomorfo y Sigourney Weaver, que ella tiene la cara como de lado, es muy parecida porque tienes el Gorn a muy corta distancia de la cara de Battelle.
Sí, se encara a Battelle completamente. Y es lo que tú dices. Yo cuando vi eso dije, ya está, Battelle está infectada. Infectada. Yo creo que pensamos, lo mismo tardas a lo mejor, yo creo que yo tardé un poquito más, pero en cuanto lo dijiste, estaba llegando ya a esa conclusión. Porque además, una de las cosas de lo que hablan antes, los Gorn jóvenes lo que hacen es diseminar los huevos precisamente para que la invasión sea mucho más efectiva y
más rápida. Entonces, claro, un Gorn joven sabe que esa persona lleva huevos, no la va a atacar. Además, aunque no llegues a esa conclusión en el primer segundo, llegas a ella en el segundo tres porque Battelle Marie se comporta de una manera muy extraña.
Que está diciendo, ¿qué ha pasado aquí? ¿Cómo ha sido esto? Y ella dice, no perdamos tiempo con esto, vamos a hacer… No, a ver, la situación es lo bastante curiosa o lo bastante complicada como para explicar en todo caso las realidades que ella no se lo quiere decir en ese momento. Luego se lo dice en ese momento después, también en la lanzadera, y le dice, no, es que esto ocurrió ayer, tarda más o menos un día y medio salir, con lo cual me tienes que matar, no sé cuántos, y entonces hablan
de Hemer, nos acordamos del episodio de la temporada anterior, y él le dice, tiene que haber una manera de salvarte, y cuando se queda un poco que dices, no sé cómo van a continuar con esto, sale Scott y le dicen, agarraos a lo que podáis, y dices, ¿cómo? Entonces se agarran y es que viene la sección del platillo que se choca contra esa torre de interferencias, lo destruye, y en ese momento se restablecen las comunicaciones de la Enterprise
con los tripulantes que están en el planeta, y se puede volver a transportar, y de hecho entonces transportan. Primero Spock y Chappell, que de hecho Spock dice dos para transportar, que una dice, qué ilusión, todos, todo el mundo está sonriendo porque todos deben pensar que evidentemente, Chappell al resto que les agarran la cara.
Se han debido morir todos los otros, si vienes con alguien de la cayuga solo puedes ser Chappell. Bueno, en fin, os lo perdonamos, pero total, les transportan y vemos una escena muy bonita en que Spock le pide perdón, quiere pedirle perdón, y ella le dice, pero con una sonrisa, ya hablaremos ya hablaremos, no es el momento que es.
Una le dice a Chappell que ella vaya corriendo a enfermería, y a Spock le dice que al contrario, que él vaya al puente corriendo, porque en ese momento también transportan a Pike, a Scotty y a Battelle, pero Pike dice transportanos directamente a enfermería porque vamos a necesitar además ayuda, y justo cuando llegan a enfermería, pues lo que hacen es establecer un campo de stasis y sedan a Battelle, precisamente pues para que no avance el desarrollo de estos nuevos gore, y Battelle le dice a Chappell,
si ves que la cosa se descontrola, me matas. Y claro, Pike le dice a Chappell, no perdamos la esperanza, algo se tiene que poder hacer, y Chappell le dice, no he pensado hacerlo, no voy a abandonarlo. Y entonces claro, vemos otra escena en la que el resto de los tripulantes de la Enterprise, en Venga, Lan, Ortega, Sam Kirk y los colonos, se empiezan a colocar para transportar, y se enciende, sale la luz del transporte.
Pero esa luz, lo hemos dicho antes. Hay que fijarse en los colores. Sí, porque yo en el primer visionado, es verdad que no me fijé. Cuando transportan a la flota estelar, es de tono dorado, y aquí empieza con un tono verdoso, que recuerda al verde de esa torre de interferencias. Y de hecho, cuando están en el puente, Pike dice, bueno, transportemos a todos los demás, y Spock le dice, no hay señales.
No hay señales humanas, no detectamos a nadie en el planeta, como puede ser. Y dice, hay restos de transporte, pero no se han transportado aquí, sino se han transportado a la nave Gorn. Y en ese momento han llegado nuevas naves Gorn al sistema, han empezado a disparar a la Enterprise, y encima la Enterprise recibe un mensaje del almirante April que le dice, abandonad la zona.
Y claro, tenemos una escena en la que está Pike de pie en el puente de la Enterprise, frente al visor principal, que estamos viendo las naves cazadoras de los Gorn disparando a la Enterprise. La Enterprise todavía no ha disparado, porque no ha recibido las órdenes de Pike de que lo hagan, y las órdenes que vienen de la flota estelar de arriba es que abandonen la zona, y que no quieren iniciar una guerra, pero dices, no te puedes ni defender, me parece muy chungo.
Y está todo el mundo diciéndole, incluso una capitán, cuáles son sus órdenes. Y vemos como Pike se gira con una cara de no sé qué hacer. No coño, es que claro, es una situación imposible, porque está la Federación dándote unas órdenes muy concretas, que si te las saltas tiene unas repercusiones brutales.
Y si no te las saltas, también tiene unas repercusiones brutales. Y entonces, chubicontini. Bueno, mira, el no, no puede ser, porque queremos saber más. Hay mucho debate sobre, tú y yo hemos hablado un poquito, muy poquitito anoche, cuando lo vimos por segunda vez, del episodio en sí, de qué nos ha parecido el episodio en sí.
Yo he de reconocer que a mí este episodio me ha gustado mucho. A mí me ha gustado, me ha mantenido en vilo, me ha dado miedo, me ha recordado mucho a las cosas que siento cuando veo aliens, todos estos bichos y demás. Y creo que está hecho a propósito. O las propias películas de zombis, que además hay un guiño. Vamos a hacer como en las películas de zombis.
Nos vamos a disfrazar de zombis. Me gusta Spock que dice me lo anoto para estudiarlo. En ese sentido, me ha gustado y creo que nos mantiene en tensión. Pero creo que se nota que es un episodio de cliffhanger porque esta primera parte sitúa a los personajes donde quieres que estén para la resolución. Entonces creo que han pasado relativamente pocas cosas importantes.
A ver si consigo explicarme. Cuando, por ejemplo, tú tienes lo mejor de dos mundos y en la primera parte han capturado a Picard y lo han convertido en Borg. Es que me refiero, ese episodio como episodio suelto tiene una entidad que no veas. Aquí sí, han capturado de rehenes algunos, Battelle tiene bichos gore, pero todo es algo que por sí solo tiene sentido con una continuación detrás.
Se me queda un poquito cojo como episodio suelto. Sí, que está claro que es un episodio pensado en dos partes, no un episodio que digas bueno ya lo continuaremos después. No, realmente es un episodio de dos horas y lo hemos partido aquí porque evidentemente dos horas no podemos haberlo y lo partimos y así además te mantenemos enganchado para la tercera temporada.
Estoy más o menos de acuerdo. Creo que, por ejemplo, el final de la primera temporada me pareció más potente porque además era una manera de contar una historia que ya había salido en la serie original. Aquella nueva, aquella nuevo encuentro con los Romulanos después de 100 años, que los Romulanos están atacando las colonias justo cerca de la zona neutral, pero en lugar de estar Kirk al mando de la Enterprise está Pike y cómo eso afecta al
futuro. Entonces me pareció bastante brillante ese final de la primera temporada y aquí me gusta mucho, pero es eso, se nota demasiado que es la primera parte de algo más. A mí no me molesta y como lo habíamos medio hablado también un poco después de verlo por primera vez, como me fijé un poco más en el segundo visionado y no me molestó en absoluto.
No sentí que realmente el episodio se quedara cojo, que digas realmente le falta la segunda parte. A mí un poco sí. Entiendo que sí, que es evidente que es un episodio realmente de dos horas y sólo hemos visto una primera parte, no hemos visto el desenlace. Porque tienes un montón de amenazas pero no has resuelto absolutamente ninguna.
No es eso, no tienes un Picard que ya es un Borg. O sea, tienes una Abathel que está infectada pero no está resuelto, tienes a una flota estelar que te dice que no ataques cuando te están atacando pero todavía no está resuelto porque no sabes cómo actúas, tienes una incipiente tierra o no con los Gorg pero que tampoco sabes.
Entonces está todo puesto en su sitio para que se resuelva luego. Sí, pero a mí no me molesta. Lo único que sí me molesta es que voy a tener que esperar mucho para ver esta conclusión. Creo que algo así solo es, no sé si aceptable es la palabra porque suena como muy duro, pero que realmente se entiende mejor si tienes que esperar menos.
En los momentos en los que vivimos con este tipo de series, sabemos que hay año y medio, dos años de espera entre una temporada y la otra. Ostras, hacer este tipo de episodio que realmente es la primera parte de un episodio doble pesa porque tenemos que esperar mucho para ver qué pasa. A mí sí, a mí me parece un poco exagerado.
Porque en la temporada pasada teníamos un poco el cliffhanger de cuando Abathel justamente se llevaba una, pero no me pareció tan grave porque dices lo peor que puede pasar es que nos quedemos sin una y que no haya más una en la segunda temporada. Yo tengo un girl crush absoluto en este último episodio con una que está de guapa en este último episodio.
Tiene el guapo subido y yo estaba todo el rato babeando diciendo por qué está tan guapa en este episodio. Por cierto, toda esta temporada hemos visto muchos scans. Los vestiditos estos. Lo que pasa es que en Strange New Worlds van con mallas, con leggings. Bueno, pero que son los mismos leggings que usan cuando llevan la camiseta, casi.
Porque yo siempre me fijo en Pike, que tiene unas piernicas muy delgadicas y va con su camisita. Es un libro muy curioso. A mí lo que sí que me ha gustado de este final es que construye el personaje de Pike. Mucho. Lo sigue construyendo. Y me explico. Claro, Pike en la serie original no dejaba de ser un personaje que salió en el piloto, el que al final no se continuó, y entonces luego lo rehusaron para aquel siguiente episodio ya con Kirk al mando, en el que contaban la historia de lo que ya hemos hablado en el
Donut más veces. Pero realmente, Pike era un personaje que estaba muy poco trabajado lógicamente. En aquellos años además, capitán de una nave estelar, mucha testosterona, todo lo típico. Entonces en esta serie le están dando mucha más profundidad, lógicamente, al personaje de Pike.
Y en ese episodio final de la temporada anterior ya se vio un poco cómo Pike es diferente de Kirk, porque al fin y al cabo es eso. Tienes que diferenciarlo, porque a finales de los años 60 no había tanta diferencia entre Pike y Kirk, porque al final eran muy arquetípicos, si se quiere. Entonces claro, Kirk es esa persona que en esa acción con los Romulanos iría a saco a por ellos, mientras que Pike sería más diplomático, que tú cuando estás viendo
el episodio de la temporada anterior, al final dices, tiene sentido, pero luego sabes cuál es el resultado que tiene y dices, estela. Y claro, justo en este final es un poco parecido. Ha habido un momento en el episodio en el que Pike va a intentar rescatar a los que están en el planeta en contra de las órdenes de la flota estelar, pero dices, bueno, es una insubordinación pequeña.
Si no me descubren, ¿no? Claro. Porque dice, voy a ir yo solo, los que vengan serán voluntarios, no voy a ordenar nada a nadie. Pero cuando estamos al final y le están atacando, porque encima le están atacando las naves GORN y le están ordenando que se vaya del sistema, a pesar de que hay gente de la flota estelar que ha sido capturada como rehén en la nave GORN, tiene dudas.
Porque por un lado, él no es Kirk. Él no es tan, quizás, no tiene la cabeza tan caliente como Kirk, que Kirk directamente diría, a la mierda las órdenes. Que Kirk no piensa en las consecuencias. A veces no piensa en las consecuencias, es verdad, y iría a por todas, ¿no? Pero al mismo tiempo dice, tengo que cumplir las órdenes, pero no me termina de gustar, ¿no? No, porque él demuestra, en ese episodio además, se demuestra mucho que, y lo decía en el episodio musical, estaba muy orgulloso
de tener a toda esa gente como parte de su tripulación. Y aquí, cuando se reencuentra con North Chapel, le pega un abrazo, que hasta ella se queda diciendo qué pasa aquí, ¿no? Todo es demostrar absolutamente el cariño que tiene a esta tripulación y, claro, que te ordenen que te vayas cuando encima tú, como capitán, sabes que lo que están haciendo los Gorm, primero, es un ataque que no está justificado porque tú no les has atacado
a ellos, lo primero. Lo segundo, es un acto de guerra. Están atacando a una nave de la flota Estelar. ¿Cómo me voy a ir? ¿Cómo me puedes ordenar que me marche cuando esta gente tiene a mí gente? ¿Cómo me voy a ir? Esto también recuerda un poco la conversación que tiene Pike con Una en el episodio de Envenga y Chapel, que recordamos la guerra, cuando Pike no tiene esa manera de pensar tan positiva, pero Una le dice, desde un punto de vista
abstracto, yo pienso lo mismo, pero la realidad es la que es. Y claro, es lo que yo intentaba decir un poco al principio, que yo no me pongo de lado de la flota Estelar ni del almirante April, pero cuando tú estás en un despacho y tú vienes de un conflicto de larga duración con muchas muertes, sabes que no estás preparado para meterte en otra.
Y dices, es una mierda que tengamos que dejar a su suerte a estos tripulantes de la flota Estelar, pero ¿cuántos son a lo mejor? ¿Cien? ¿Doscientos? Y gracias a esto estamos ganando tiempo, quizás para tener más naves, para tener más armas o incluso para que no haya una guerra a gran escala.
Y claro, cuando tú lo pones en la balanza, es que estamos hablando de una federación de un montón de planetas que hay miles de millones de seres vivos. Recuerda las palabras de Mvenga, creo que eran en el episodio de la guerra a Klingon. Él dijo estamos aquí para frenar. Claro, porque si no nos frenamos, siguen avanzando. Esta guerra es una enfermedad, se va a expandir si nosotros no intentamos.
Él lo estaba racionalizando un poco como médico que era, que se había convertido. Y no es porque vayas a poder hacer algo, sino simplemente también para intentar frenarlos y que los Klingon vieran que no pueden hacer lo que les dé la gana, que van a tener a alguien enfrente que va a luchar por lo suyo. Una lucha a muerte.
Bueno, que sea un suicidio. Exactamente. Pero al menos les estás plantando cara a mí, que la federación. Entiendo absolutamente todo lo que me estás diciendo, pero no puedo, no puedo. No puedo. Por más que estés en un despacho, por más que no quieras una guerra porque sabes que no estás preparado, que no puedes afrontar otra guerra encima con un grupo, los Gorn, que a lo mejor no conoces tanto y sabes que te pueden salir con cosas que ni siquiera conocías de ellos.
Entiendo todo eso, pero no puede ser. Tienen de rehenes a los colonos y especialmente a gente de la Cayuga y a gente de la Enterprise. No puede ser. A tu gente, es que no puede ser. Además, tú y yo a veces hemos hablado en otro tipo de contextos y se me viene a la cabeza, por ejemplo, temas de Fórmula 1. Y dices, ¿qué tiene que ver? Cuando hablamos de los grandes pilotos, los que marcan las diferencias, es gente que a veces...
Que tiene un puntito... De chulería, un puntito de... Yo iba a decir otra palabra, pero sí. Un puntito de no hacer caso a lo que te dicen de yo tengo la razón de todo. Y estamos hablando ahora de una flota estelar en la que hay muchas naves, hay muchos capitanes. ¿Por qué recordamos a ciertos capitanes y no a otros? Porque son justo los que están en naves en situaciones desconocidas, porque para eso es un universo.
Es muy grande, la galaxia es muy grande, te vas a encontrar cosas que no conoces. Y los protocolos y las normas de la flota estelar están muy bien, pero están desarrolladas en salas de reuniones, en quizás en la sede de la flota estelar en San Francisco, donde sea, no en un planeta perdido.
En teórico, no en práctico. Exacto. Entonces, habrá una gran mayoría de capitanes que siguen esas normas a la letra y que hacen todo lo que la flota estelar pide. Sí, pero esos no son los que... Pero no se los recordamos. No son los que destacan. Recordamos justo los que dicen, es que tú no estás aquí, tú no estás viviendo lo que yo estoy viviendo y yo tengo que hacer esto.
Como lo de la Prime Directive, que nos reímos siempre. Bueno, que la saltan siempre los buenos capitanes. Claro, porque realmente es eso. Sí, vale, ok, la Prime Directive, la directiva como se diga, pero no. Y esto incluso nos lleva a la serie de Picard, la tercera temporada, el mensaje que deja el Capitán Shaw refiriéndose a 7 de 9, que dice, es insubordinada, hace las cosas a su manera, pero es que igual hay normas que hay que saltárselas, igual hay normas que hay que cambiar, porque él mismo
se da cuenta, y eso que Shaw es un Capitán como muy estricto con las normas. Porque tiene miedo. Porque tiene miedo, exacto, que es que hay cosas que se tienen que cambiar. Sí, o que necesita, y que la federación necesita, a gente que se salte justamente esas normas. Si tú las quieres dejar, porque claro, es que si no, yo entiendo que hay ciertas normas que las tienes que tener.
Y en el momento en que empiezas a ser flexible con esas normas, cuando todo el mundo puede ser flexible con esas normas, ya no te sirven de nada. Yo entiendo que hay ciertas cosas, ciertas líneas que tú tienes que dibujar, que tienes que tener. Pero yo entendí más esa reflexión de Shaw como, necesitamos a gente que sea capaz de doblegar esas líneas.
Porque es la gente que está en la situación en la que nadie se ha parado a pensar que eso pudiera ser real. Entonces, ¿cómo va a ser aplicable una norma que nunca se había pensado para esta situación exactamente en concreto? Porque es eso, es en abstracto. Y en abstracto todo es muy bonito. Pero cuando estás enfrentando una situación real con personas que están en riesgo y demás, es que las cosas cambian. Entonces, esto puede hacer modificar un poco.
Veremos cuál es la decisión de Pai. ¿Qué va a hacer? ¿Tú qué crees? Pues yo creo que tiene que hacer un poco el Kirk, sinceramente. Porque, por ejemplo, ¿qué hicieron los Romulanos? Los Romulanos no querían expandirse en aquel episodio de la última temporada de Strange New World o el de la serie original.
Lo que querían era probar en qué punto estaba la Federación. Si la Federación eran unos cobardes o si la Federación se defiende. Que es un poco lo que dice en Venga que has contado tú con lo de los Klingons. Entonces, yo creo que precisamente esa experiencia que ha tenido Pai en ese episodio de la primera temporada le va a hacer actuar y les va a dar quizás a los Gorn también la sensación de que esta gente está dispuesta a defender lo suyo.
Entonces, veremos. Porque la serie original sigue siendo canon. Y en la serie original, Kirk tiene esta pelea con un Gorn. Pero en ningún momento se dice que haya una guerra entre la Federación y los Gorn. No, yo creo que estoy de acuerdo contigo que los Gorn se van a echar para atrás. Van a decir, vale, no es el momento todavía o ya no es el momento.
No sé cómo lo van a hacer porque, claro, por un lado está muy bien que los Gorn sean esa amenaza que hay en esta temporada de Strange New World y que puedan serlo todavía en parte de la tercera temporada. Pero claro, si mantienes la amenaza durante demasiado tiempo, luego no tiene mucho sentido que no sean nada en la serie original. Yo también creo que va a atacar.
La decisión de Pike va a ser la de tenemos que recuperar a nuestra gente, para mí, o la decisión será extraña. Lo que pasa es que creo que va a haber también, a lo mejor, algún tipo de discusión, comunicación paralela entre los Gorn y los altos mandos de la Federación. Y cuando en el peor momento de la batalla los van a liberar, quizás.
Sí, algo así. Creo que no se va a llegar al punto máximo. No lo sé, no lo sé. A mí me ha gustado mucho la creatividad de buscar ideas... Que encajen con el canon, pero que te permita contar cosas de una manera creativa. Entonces, bueno, veremos. El problema es que tenemos que esperar mucho.
Podría ser que los Gorn lleguen a un acuerdo con la Federación, con los altos mandos, por ejemplo, para... No nos vamos a tocar mucho los narices. No nos vamos a tocar, pero encima no queremos que se sepa de nosotros, con lo cual vamos a borrar todos los datos, porque entonces eso explicaría que cuando Kirk...
Es verdad que Kirk no está aquí, con lo cual él no sabe de los Gorn, pero el Tsunami sí que tiene a Spock, que ha estado en contacto con los Gorn. Que Spock no le diga nada relacionado con los Gorn. Que sea como una especie de... Pues vamos a poner una directriz como la que hay en Talos 4, creo que es, en el planeta este, que no se puede acceder porque hay una orden general de la flota estelar de prohibido el acceso a este sistema.
Algo parecido. Una orden general que impida hablar de este tipo de cosas. Podría ser, podría ser. ¿Qué te ha parecido la temporada, Laura? A mí me ha encantado. Me ha gustado mucho la temporada. Se me ha hecho muy corta. Yo, de nuevo, entiendo que son series que cuestan mucho dinero porque, mira, estábamos viendo antes The Ready Room, viendo todos los props de los Gorn, todos los Puppets, las marionetas que se han usado. Es espectacular.
Claro, piensa toda la gente que trabaja ahí, toda la gente. Son series muy caras. Entiendo que son series muy caras, pero es que solo 10 episodios se me hace muy corto. A mí me ha encantado. Creo que es una de las mejores temporadas de una serie de Star Trek en cualquier momento. Porque además creo que han sido muy creativos.
Han tenido episodios de todos tipos. Ha habido episodios cómicos, ha habido episodios musicales que te explotan la cabeza, ha habido episodios de terror, ha habido episodios de juicios, ha habido episodios de romance, ha habido de todo. ¿Y lo curioso? Y ha habido espacio para mucha gente, ha habido espacio para explorar diferentes personajes, que eso también me gusta mucho. Es lo que iba a decir, que a pesar de que ha habido muchos estilos distintos, todos han hecho avanzar las historias personales de los personajes.
Porque, por ejemplo, Lan y Kirk han tenido tres episodios. Impresionante el desarrollo de Lan. Exacto. En los que han tenido un desarrollo ellas, pero también en su relación con Kirk espectacular. Ujura. Ujura. Absoluto el desarrollo de Ujura. Incluso episodios que parecen que pueden ser intrascendentes, como el crossover con Lower Decks.
Joder, es cuando Ujura empieza a aprender a mezclar lo estricta que es ella, lo estudiosa y lo profesional, con disfrutar de la vida. Y lo importante también de la relación de Chappell y Spock en ese episodio. Yo ya lo he dicho en un par de ocasiones en el Donut, que creo que esta es mi serie favorita de Star Trek. Sinceramente, no me importará volver a verla y volver a verla y esperar a esa tercera temporada reviendo la primera y la segunda temporada, porque realmente me ha enganchado.
Lo he dicho también aquí en varias ocasiones, yo quiero trabajar en esta Enterprise. Yo quiero formar parte de esta tripulación. Les hemos cogido mucho cariño a todos estos personajes. A todos estos personajes. Quiero estar ahí. Más. Quiero estar ahí. Como curiosidad, Laura, ¿tú sabías que la hegemonía Gorn no tenía un símbolo oficial en Star Trek? Porque cuando salen unos de estos mapas estelares, aquí está la Federación,
aquí está la hegemonía Gorn, hubo un símbolo que se creó en un juego de ordenador, creo, de Star Trek, pero no era oficial. Y luego, basándose en ese símbolo, en la serie Prodigy, la de dibujos animados, salió en un par de episodios y es ese mismo símbolo que también se ha utilizado en este episodio.
Me encanta cuando hacen estas cosas. Cuando hacen canon... Se han canonizado cosas que habían salido antes en un juego de ordenador, y ya lo hizo canon Prodigy, pero lo ha mantenido Strange New World, que dices, oye, pues está súper chulo y, bueno, pues veremos. Bueno, Luis, vamos a empezar a ver la primera temporada otra vez, porque yo...
Una vez a la semana tenemos que ver un episodio de Strange New World y hay que ir repitiendo primera temporada, segunda temporada, hasta que por fin llegue la tercera temporada. Vamos a aborrecer Strange New World. No, no es posible. Eso no es posible.
No es posible, es imposible. No es posible. Bueno, lo dejamos aquí. Esperamos que llegue antes de lo que queremos, ojalá, pero si no, bueno, iremos haciendo donus de otras cosas. Tenemos en breve Ahsoka. Ahsoka. Se viene Ahsoka 23, ¿no? De agosto. O 26, con el episodio doble. Y, bueno, también viene la nueva temporada de Lower Decks.
Viene la nueva temporada de Lower Decks. Que habrá que ver qué guiños tiene o no, porque hemos mencionado muy de pasada en este episodio... Yo espero que salga Pelia. Claro, porque hemos mencionado muy de pasada, ¿no?, que cuando se encuentran Pelia y Scotty, que viene con todos los trastos de la lanzadera, realmente se conocen porque, claro, él había sido alumno de Pelia, ¿no? Profe, le dije. Entonces, a mí me gustaría ver a Pelia en Lower Decks y que le diga algo a Voimler que
nos recuerde al episodio de crossover. A mí también. Me gustaría. Y es la única realmente que podría estar, sinceramente. Totalmente. Entonces, veremos. Tenemos algunas cosillas por delante interesantes. Sí, pero no tenemos, de momento, mucho más. Es verdad que estamos un poco...
Bueno, vamos a ver de qué más hacemos donus. Aunque, de momento, tenemos trabajo. Tenemos, tenemos. ¡Os queremos 3.000! Más información en www.alimmenta.com Más información www.alimmenta.com