The Mandalorian 3x02: Las minas de Mandalore

00:00 /52:18

Menudo pedazo de episodio el 3x02 de The Mandalorian. Todo lo que el primero no había sido, éste lo es. Su título ya cuenta mucho, Las minas de Mandalore, porque tiene que ver con esa "misión" autoimpuesta del protagonista para recuperar su estatus.

Eso sí, en sus 45 minutos pasan muchas cosas, vemos una relación aún más estrecha entre Mando y Grogu, vemos a Bo-Katan, hay peleas, hay sorpresas y, en definitiva, cosas que nos hacen pensar por dónde puede ir la temporada.

Pero para saberlo tienes que darle al play que si contamos más aquí hacemos spoilers.

¡Te queremos 3000!

¿Quieres colaborar con el programa?

Continúa la conversación en:

Transcripción

Bienvenidos a Saliendo del Dónut, un podcast sobre cosas frikis. ¿De verdad, Laura, me vas a empezar todos los Dónuts del Mandaloriano de la temporada 3 cantando la canción de Ludvig Corensson? Eso ha sido un sí. Bueno, estamos aquí para hablar del episodio 2 de la tercera temporada.

La primera vez que lo miré en la aplicación de Disney Plus, es curioso porque ponía Grogu en el título, pero ahora pone, y en el propio episodio pone, Las Minas de Mandalore. Sí, curioso eso. No sé por qué. 45 minutazos. Aquí ya se nota que tenemos un poquito más de tiempo para disfrutar y para que la historia tenga un poquito más de, no sé, de enjundia. A mí me ha encantado este episodio.

Me ha flipado muchísimo. Yo estaba viendo el episodio y estaba con una sonrisa en la cara que no podía conmigo, porque además… Un episodio además, por cierto, dirigido por una mujer, que justo se emitió ayer, que era el Día Internacional de la Mujer, así que todo encajaba. Bueno, y con una mujer también.

No digo mucho, por si acaso, pero también muy importante. Pero es eso. Me ha encantado porque además nos trastoca un poco todas las ideas que pensábamos, que teníamos… En realidad no. Bueno, en realidad no. Si ahora luego lo hablamos, porque es que no ha sonado la sirena todavía, aunque he de decir que el título en sí del episodio un poquito spoiler ya es, ¿eh? Yo lo que sí que tengo que decir es que en este episodio me ha gustado mucho también, pero cuando ves el volumen, esta tecnología que empezó a usar Disney+, precisamente en

el mandaloriano, la primera temporada, el stagecraft, no puedes dejar de verlo. Hay escenas en las que ves el encuadre, lo ves como muy cerrado, unos planos medios que sabes que están hechos así precisamente porque es que si lo abres más es que alrededor ya no hay nada más, porque la pantalla llega hasta donde llega y tendrías que poner muchísimo más efectos digitales.

Entonces creo que está muy bien, está muy conseguido, pero a veces creo que tanto escena con el mismo tipo de encuadre, una vez que ves el volumen no puedes dejar de verlo. Es curioso porque a ti te, entre comillas, molestó más que a mí. Yo no me di cuenta. La primera vez que vi el episodio, porque es el sí que lo vimos dos veces, la primera vez que vi el episodio ni me di cuenta.

Luego tú me lo mencionaste, el tema que te rayaba un poco, los planos que veías, el volumen, no puedo no verlo. Porque a veces en ciertos planos cortos que luego, bueno, cuando entran en unas cavernas y demás, no, tampoco es mucho spoiler de momento, pero se ve como demasiado decorado porque dices, no sé, yo quiero ver que están en otro planeta diferente, enséñame planos muy amplios, con un gran angular, y vale, está ahí el mandaloriano y está entrando

en un sitio. Pero claro, lo cierras lo suficiente para poner en ese volumen unos pocos props que sean físicos, con los que se puede interactuar, y la pantalla en el fondo que muestra esas imágenes que tú pones las que tú quieras y que sustituyen a la tradicional pantalla verde.

Entonces, claro, reduces mucho el gasto y el tiempo de rodaje, pero como que lo encajonas todo demasiado. Sí, entiendo, pero en mi caso no lo he sentido así. De hecho, la segunda vez que vimos el episodio tú me ibas diciendo, mira, fíjate que… Tampoco te lo dije mucho porque no quería ser pesado. Lo dije un par de veces nada más. Sí, y era como, en el momento que me lo decías, me daba cuenta, me estaba dando cuenta, ah, es verdad, se ve claramente el volumen, digamos.

O sea, veo porque ese plano es tan pequeño y no es más amplio. Pero yo no sé qué fue en el episodio de ayer, no sé si yo también estaba como muy de humor, no sé, todo, pero a mí no me molestó en absoluto. De hecho, es un episodio también, decirlo, muy oscuro, tiene gran parte muy, muy oscuro. Y en cambio, no me molestó tampoco en absoluto.

Es verdad que lo vi mejor por la noche que por la mañana, pero… Es decir, que tal donde estamos nosotros, precisamente por las mañanas, nos entra el sol de mañana, de amanecer. Entonces, claro, cuando tienes esos reflejos, por más que intentes cerrar un poco cortinas y demás, te da reflejos. Y cuando hay escenas oscuras que en este episodio las hay, es que no ves absolutamente nada. Pero en cambio, en otros momentos, en otras series, me he quejado mucho, ¿no? De que

no veo, que no veo. No, y hasta me he quejado un poco de Wakanda Forever, por ejemplo, de ciertas partes hiperoscuras. No sé qué ha sido, soy muy sincera, no lo sé, pero aquí no me molestó en absoluto. Yo estaba aplaudiendo… Bueno, que eres una fangirl de Pedro Pascal. Bueno, por supuesto, pero me gustó muchísimo el episodio.

Yo estaba aplaudiendo, estaba sonriendo, estaba gritando, estaba de todo. Y oye, no sé, lo disfruté mucho. Eso lo que demuestra es que estás un poco tocada el ala, Laura. Eso sí, eso también, también. Pero, Luis, ponme la sirena porque si no, no podemos hablar en propiedad.

Ya puedes hablar en propiedad, Laura. Puedes soltar todos los spoilers que quieran que todos los donoteros que se han quedado hasta este punto ya saben lo que se viene. A ver, yo creo que todos en general nos escuchan cuando ya han visto el episodio. No creo que nadie realmente solo escuche el principio y luego cuando tocan la sirena dicen… Ya lo sé, pero tú imagínate que alguien por lo que fuera le diera al play porque encuentra él saliendo del donut.

Vete tú a saber de qué manera y le sueltas el spoiler. Hombre, pero yo sí veo que de un episodio que no he visto no le doy al play todavía. Me lo guardo para después. Bueno, por si acaso, yo quiero que seamos, como hasta ahora, muy concisos, muy preparados para no estropear la experiencia a nadie.

Lo que a mí no es estropear, pero me sorprendió mucho son esas escenas previas, las típicas escenas que te ponen para que te acuerdes y dices, ah, la historia va a ir por aquí porque me están haciendo recordar ciertas conversaciones o ciertas cosas. Pero nos miramos tú y yo y dijimos, esto es del libro de Boba Fett, ¿no? Exacto, porque hay escenas que salen en esa serie en las que se ve a la armera abriendo una especie de armario que tiene ese signet

que llaman en inglés, ¿no? Este logo, por así decirlo, de la calavera del mizosaurio mandaloriano. Y dice la voz en off de la armera que las canciones de hace eones predicen que el alzamiento del mizosaurio de nuevo traerá una nueva edad para Mandalore. Y ojo con esto, porque cuando lo ves por primera vez dices, vale, ok.

Pero cuando lo ves, ahora que lo estamos recordando después de haber visto el episodio, dices… Toma ya. Es un spoiler de narices. Y que pone las cosas y dices, uy, uy, uy, lo que se viene. Así que bueno, nos quedamos con eso ahí. Pero a mí sí que es verdad que me sorprendió, porque yo te miré y dije, pero estas escenas, ¿esto de cuándo es? Tú fuiste el que me dijiste, ¿será del libro de Boba Fett? Sí, sí.

Volvemos a esa mezcla justamente de mandaloriano con el libro de Boba Fett. Hay un poco de lío ahí. Debería ser el episodio 20, no el 18, como ponen al principio. Exacto. Pero bueno, vemos a nuestro mando que llegamos a Isley en la semana del Bunta. Sí, es la víspera del Bunta, el Bunta Eve. Esto que es como Navidad.

O como el 4 de julio en Estados Unidos o algo así. Algo así, porque hay fuegos artificiales, de hecho. Y si te acuerdas, Laura, las carreras de vainas en las que participa Anakin Skywalker en el episodio 1, la amenaza fantasma, tienen lugar justo en el Bunta Eve, es decir, esta víspera del día grande de estas fiestas. No me acordaba, pero ahora que lo has dicho, pues lo he recordado, sí señor, es verdad. Y bueno, vemos a Mando aterrizando, donde si no, en el garaje de nuestra querida Amada,

uno de mis personajes favoritos, Peli Motto. Es fantástica. Además es muy gracioso porque está hablando con... ¿Quién es ese señor? Es un rodiano. Un rodiano es la misma raza que Greedo, este que está con Han Solo en el episodio 4, una nueva esperanza, el que le dice...

¿Una tuta solo? Y que solo le dispara y que surge toda esta controversia de quién disparó primero. Han ha disparado primero. Bueno, pues vemos a este rodiano que está ahí hablando con Peli porque le faltan piezas en su deslizador y ella dice que falta muchas piezas. Tengo que buscar todas estas piezas, conseguirlas... Voy a tardar dos meses, me tienes que dar parte del dinero por adelantar...

Págame por adelantar porque esto, claro, esto es muy complicado. En cuanto se marcha, el rodiano este, aparecen ahí tres jawas con, evidentemente, las piezas que habían robado de ese deslizador. Y, de hecho, ya les dice pintarlas de otro color para que no se noten y les da parte del dinero. O sea que dices...

Madre mía, la señora. Me encanta Peli. El tipo de negocio tan chungo que lleva. Es maravillosa. Y es maravillosa cuando llega Mando y lo primero que ella dice es... ¿Dónde está mi pequeñín? ¿Dónde está mi muchacho? Algo así, refiriéndose evidentemente a Grogu. Y Grogu, no veas tú el pedazo salto mortal que hace para saltar a brazos de Peli.

Es muy estilo los saltos de Luke en Dagobah cuando se está entrenando con Yoda. Pero bueno, un poquito más cariñoso en este caso. Me encanta Grogu, me encanta Peli. Maravilloso, maravilloso. El caso es que Mando, Din Djarin, quiere una anidad de memoria para el droide IG que veíamos en el episodio primero de la temporada y lo que explica un poco es que necesita el droide que sea capaz de meterse en cavernas y de detectar atmósferas y analizarlas para ver si son tóxicas.

Porque claro, él tiene la idea a la cabeza de que después de esa purga en Mandalore, pues el planeta ha quedado totalmente incapaz de sustentar la vida. Lo que yo me pregunto un poco es por qué esa obsesión con este droide en concreto. Yo no sé si es porque sabemos, sabíamos de la primera temporada, que Din es muy poco amigo de los droides en general y de hecho casi solo conecta entre comillas, él conecta con este droide en concreto.

Como que al final se hacen amigos y es como vale, no todos los droides son malos, este al menos se salva un poquito. No sé si es por eso, porque no se fía de ningún otro droide y va como muy enfocado a solo conseguir piezas para volver a tener ese droide. El caso es que Peli habla con los Yawa que le confirman que hace mucho tiempo que no se hacen estas unidades de memoria para droides IG.

Peli hablando Yawense, o como se diga, es maravillosa porque luego dice unidad de potencia o algo así o no sé qué dice. Unidad de memoria. Y eso lo dice claro en inglés, no habrá palabra para eso en Yawa o ella no la sabe. Esto ya se nota en la trilogía original. Hay momentos, por ejemplo, en los que C3PO está contando la historia de todas sus aventuras a los Ewoks cuando están en el poblado, como pobladores casi de honor y en esa historia que cuenta lo cuenta en el idioma de ellos, pero eres capaz de detectar

ciertas palabras en inglés. Es curioso. Me encantó Peli hablando ahí en Yawense, muy bien esa señora. Como le dice que no hay, le dice que te puedes llevar a mitad de precio a R5D4, que es un droide astromecánico que recuerda un poco a R2, lo que pasa que es una unidad R5, la cabeza es un poco diferente.

Y si os suena este droide, estáis en lo cierto porque es el droide que en el episodio 4 los Yawas llevan a la granja de humedad del tío de Luke y Luke llama rojo y es el que van a comprar en principio hasta que algo revienta dentro de la cabeza del droide y el tío les dice a los Yawas que me habéis intentado colar y entonces es cuando C3PO le dice a Luke esta otra unidad está en perfecto estado y hemos trabajado juntos y entonces digamos que cambian.

Dice ya que habíamos comprado un droide astromecánico pues en lugar del R5 nos llevamos a R2. Yo, la verdad ya sabéis que mi memoria es un poco así, bueno, en fin, no me había dado cuenta. Ahora cuando me lo dices pues sí me suena, toda esa escena me suena, pero no me había dado cuenta que era el mismo.

Me parece de nuevo un robotito muy simpático, porque va moviendo la cabeza siempre como diciendo que no, parece que se echa para atrás, en plan de quita quita quita qué miedo qué miedo qué miedo, no sé, muy gracioso. Pero es que además hay más historia Laura, porque en toda la mitología lo que es el Legends hoy en día, que dejó de ser canon, se decía que R5 se había estropeado a propósito porque cuando estaban en el transporte Yawa R2 no dejaba de repetir la misión que tenía, como que tenía que salir de Tatooine,

tenía que entregar esos planos Obi-Wan y luego salir para llevarlos a la base rebelde y entonces R5 hace a propósito lo de reventar eso en su cabeza precisamente para que Luke y su familia se puedan quedar a R2. Y por suerte esto se hizo canon en 2017, porque en ese año se publicó una ontología llamada desde un cierto punto de vista, como la frase que decía Obi-Wan, que celebraba los 40 años de Star Wars y ahí una historia corta de

Ray Carson se titulaba The Red One, el rojo, que contaba precisamente esto. Y fue una manera de volver a hacer canon historias antiguas en las que además se decía que Rojo era un héroe de la rebelión y de hecho un libro canon sobre Star Wars, que se ha publicado hace relativamente poco, incluso decía que R5 era espía para la rebelión. Qué fuerte.

Y ahora en cambio lo tenemos ahí en el garaje de Peli. Bueno, porque ya el imperio ha sido derrotado, pues su trabajo ya está hecho. A mí me encanta. Me encanta esa escena porque Peli va diciendo no, no, es un robot, un droide muy aventurero y R5 va girando la cabeza, va echándose para atrás, se ve… O sea, cómo puede ser que un droide, un trozo de metal realmente que no tiene ojos, no tiene expresión facial de ninguna manera y te transmita el hecho de que el pobre R5 está acojonado

de la vida. Es lo que siempre hemos dicho, incluso en los Donuts, por ejemplo, de Solo o el de Rogue Warrior, que los droides en Star Wars están muy bien hechos generalmente. Sí, sí, tremendo. Total, al final, yo no sé cómo, pero Mando dice, bueno, en fin, pues vale, me llevo este R5, aunque es evidente que Peli… Peli es mucha peli, pero bueno, de hecho es muy gracioso porque colocan al R5 en ese lugar donde antes estaba Grogu.

Claro, pero es el sitio donde normalmente van los droides astromecánicos en el tipo de caza N1, como el que tiene el mandaloriano. Y Peli como que le dice, bueno, está un poco así, así, pero que te vaya bien. Y Mando es en plan, pero si me has dicho que estaba súper bien. Y ella, no oigo nada porque se han encendido los motores y ya no oigo nada.

Vete, vete. Entonces es muy gracioso porque tenemos a Grogu justo con Mando en la cabina de pilotaje y ahí tenemos unos momentos muy dulces de papi Mando con su hijito Grogu. Le enseña los caminos de navegación, un mapa del sistema estelar, le dice, mira, esta es la luna donde yo crecí, Concordia, eso es Kalevala, donde vimos a Bokatán, ¿no? O algo así, le dice. Que es una parte, es un planeta del mismo sistema.

Y claro, le dice, para un mandaloriano es muy importante saber leer mapas, saber siempre dónde estás. Y es como muy gracioso ver que Mando está siendo muy papi, ¿no? Realmente le está enseñando. Que por eso digo yo que algún día veremos a Grogu de mandaloriano, porque realmente Din Djarin le está enseñando lo que él sabe y lo que él es.

Claro, lo que él es. Totalmente de acuerdo. Muy rápido, después de Peli, llegan enseguida ya a Mandalore, que dices, uf, estamos en el episodio 2 y ya estamos aquí en Mandalore. Bueno, yo digo Mandalore, no sé. Si no me van a decir que es Mandalore. Yo creo que está bien decir Mandalore, porque así podemos distinguir de Mand'alor, que es el cargo que tenía el líder de los mandalorianos. Pues yo digo Mandalore, ¿vale? Para todos.

Vemos cómo las bombas de fusión han modificado el campo magnético, se ve que está tocando ahí los instrumentos y al final Mando… Sí, porque está la cosa complicada. Claro, Mando dice, bueno, estamos solos, no podremos, en el momento que bajamos, ahí no podemos mandar comunicaciones de ningún tipo.

Y de hecho, cuando aterrizan en la superficie se ven partes cristalizadas del mismo color verde que tenía ese mensaje que le enseña la armera en el episodio 1, que dices, madre mía, en las pocas escenas que se ven, dices cómo se ha quedado Mandalore después de la purga. La destrucción es brutal.

Y al aterrizar, pues Mando le dice a Rey V que vaya a tomar muestras de la atmósfera para ver si es tóxica y R-V gira la cabeza diciendo que no. Y entonces es cuando Dinyari le dice, no es una pregunta, da el botón y hace que caiga al suelo el pobre R-V que dice, bueno, pues vale, si no me queda otra, pues pa'lante.

Muy dulce Grogu, que en cuanto pierde de vista al robot se queda en plan de, ay Dios mío, ay Dios mío. Y entonces Dyr le dice, no, le podemos seguir por aquí, por el, cómo se dice esto, la pantallita como de control, vemos ahí el puntito del droide y de golpe… Y sabemos lo que va a pasar, evidentemente. Pierden la señal, el puntito desaparece, Grogu dice, Dios mío, Dios mío.

Bueno, no lo dice porque no habla todavía, pero lo vemos en su cara y Mando dice, bueno, ya estamos, esto es un trabajo que tendría que hacer un droide, pero me ha desaparecido, voy a ver, tú quédate aquí dentro, yo me voy a presurizar el casco, porque claro, no sabemos si la atmósfera es tóxica o no, se supone que sí, pero… Lo cual también es bastante ridículo porque si Mando… ¿Pa' qué necesitas un droide?

Exacto, si tú podías presurizar su casco en todo momento, podías haber abierto la carlinga sin ni siquiera bajarte de la nave, haber tomado una muestra, que digo yo que la nave tendrá algún sistema que permita tomar muestras y haber dicho, oh, es tóxico, me voy, o oh, no es tóxico, me quedo.

Yo lo pensé también, pero bueno, mira, pues es igual. Bueno, eso tiene sentido por cosas que van a pasar después para las que se necesitan el droide. Claro, y también, bueno, siempre es un buen detallito que salga a peli, ¿no? Pues podemos ir justo a buscar ese droide que lo vamos a necesitar después.

Esto es muy como juego de videojuego de ir cogiendo cositas que necesitarás después. Sí, también es un poco la pistola de Chekhov, ¿no? Si sacas al droide es porque va a tener un papel luego que sea necesario. Sí, pero bueno, total, Mando va en busca del droide, y justo cuando está entrando en esas cavernas, en esas cuevas, le atacan unos aliens, por favor, horribles, feos hasta a morir, la cosa más terrible del mundo, y él no creas tú que fácilmente, porque saca el Darksaber…

Por cierto, que hay que decir que yo cuando vi a estos alienígenas, a mí me recordaban mucho a los Morlocks, los que salen en la novela La máquina del tiempo, de H. G. Wells, o también en la película con Rob Taylor. A mí me parecen unas cosas muy desagradables que no tienen derecho a estar vivas, no puede ser eso.

Total, que está Mando, al final les mata a todos, pero con ese Darksaber que realmente le cuesta usar. Vemos que tiene grandes problemas para levantarlo, para usarlo de una forma un poco natural, de un poco fluida, le cuesta muchísimo. Bueno, esto recuerdo un poco aquellas conversaciones que tenía creo que en los episodios del libro de Boba Fett, en el que la armera le decía que todavía no controlaba a él al Darksaber, sino el Darksaber a él, y que como que necesitaba

estar en una situación mental más calmada y más de control para que el Darksaber respondiera de una manera natural a sus movimientos. Pues vamos, no está en ese momento porque le cuesta horrores y, de hecho, un poquito más adelante en el episodio vamos a notarlo más todavía.

Vamos a ver la gran diferencia de Mando usando ese Darksaber con otra persona usando ese Darksaber. Toma ya, spoiler dentro del spoiler. Que no he hecho spoiler, no he dicho quién. Bueno, al final rescata a R5 y se van para ahí para la nave y le dice a Krogu, quédate dentro todavía porque no sabemos si la atmósfera es respirable o no.

Entonces ya por fin saca el robotito, ha hecho algo y saca la investigación y dice Ben que la atmósfera es respirable. Y él dice, ostras, Bo-Katan tenía razón, porque no está maldito. Simplemente está muy malamente, está la cosa muy complicada, pero oye, se puede vivir aquí, ¿no? Aquí es como lo que diría Wesley en La princesa prometida, pues no me haría una casita, pero no está mal, ¿no? Cuando estaban en el pantano este de fuego, creo que era. Total, que van en busca, ¿no? Un poco van a investigar por esas cuevas porque quieren

encontrar el sitio de las aguas sagradas esas. Living Waters, las aguas vivientes bajo las minas de Mandalore, que es el título del episodio. Pero evidentemente no va a ser todo tan fácil porque eso está lleno de bichos y ahí le ataca otro bicho que es una especie, parece como un droide por la parte de fuera.

Parece un droide estilo como si fuera una araña o algo así. Sí, pero luego vemos que hay como un alien también medio droide. Lo que lleva es una especie de exoesqueleto, y el droide, o sea, lo que sale de dentro es curioso porque a mí me recordaba a tres cosas diferentes, ¿no? Por un lado, me recordaba a Lego Bionicle, unas cosas que hizo Lego que tenían una pinta parecida.

Me recordaba luego al droide, al robot de Lost in Space, el que decía peligro Will Robinson, o por ejemplo, una especie incluso de General Gribus por quedarnos dentro del universo de Star Wars. A mucha gente le ha parecido a Gribus, lo he visto en Reddit. Yo luego he tenido que ir a mirar porque en un principio, por de voz, el nombre no me decía nada, pero pues a mucha gente le ha dicho.

Pero total, que este bicho, no sé cómo llamarle a este alien, captura a nuestro mando, lo atrapa. Yo al principio pensaba que lo iba a cocinar porque lo mete dentro de una especie… Es que no sé cómo llamar a eso. ¿Cómo llamas eso? Como si fuera una zona de tortura, ¿no? Cuando te ponen en unas rejas que no te permiten ni moverte y lo coloca de forma horizontal paralelo al suelo, que ya te digo, a mí me parecía que lo iba a girar y que solo faltaba encender un fuego por debajo totalmente para hacer un pollo ahí girándolo.

Mando a Lost, pues el pollo a Lost. Pero el caso es que no, porque luego le clava algo como para sacarle sangre. Sí, parece sangre o algún líquido. Y el caso es que le quita las armas, claro, incluyendo el blaster y el darksaber. Exacto.

Y vemos la cámara que se va al darksaber, que acaba ahí en el suelo y ahí se queda. Grogu, muy guay, ese momento de Grogu que va ahí andando… Y el mando, cuando le sacan sangre, se empieza a quedar grogui. Sí. Joder. Vemos a Grogu, primero andando sigilosamente, luego andando superrápido para ayudar a Mando, pero le descubre el alien este.

Mando le dice, busca ayuda, busca a Bo-Katan, que te ayude Bo-Katan. Grogu consigue, guau, flipante, escapar del alien ese. Y oye muy bien Grogusito, porque digamos que vuelve a la nave sin ningún tipo de problema realmente. Bueno, sabe el camino, claro. Y hay una escena maravillosa cuando está a punto de salir de esas cuevas que aparece uno de estos aliens feotes y tú dices, no, mira, no, o sea, ya está bien, pobre Grogu, le estáis aquí atacando todo Dios, pobrecito

mío. Y la escena siguiente vemos a ese alien saliendo disparado de la cueva y a Grogu ahí como superboss, con su mano puesta así en plan Jedi, de haber usado la fuerza, diciendo, no me toques los de estos, que estoy ya un poquito hinchado. Mira, yo ahí estuve aplaudiendo, yo aplaudí, dije… Y el caso es que esa escena ya la habíamos visto en el tráiler, la escena en la que sale volando el bicho este.

Yo es que no me acordaba, no le hice mucho caso al tráiler y entonces no me acordaba, yo estuve… Pues sí, esa escena salía en el tráiler. Aplaudiendo como una tonta total. Se sube Grogu a la nave, le señala, que dices, Grogu, céntrate porque estás señalando tres millones de cosas diferentes, pero bueno, el robot entiende que tienen que ir a… No, porque sí que le señala el punto en el mapa estelar que es Kalevala, que es donde le ha dicho Mando que hay esta bocatán.

Sí, sí. O sea, sí, pero es muy gracioso porque le tiembla un poco la mano y dices, Grogu, céntrate, pero bueno. Y claro, es muy apropiado que tengan un droide astromecánico porque los droides astromecánicos son capaces de pilotar naves, porque Grogu ha aprendido algo de navegación, pero evidentemente no sabe manejar la nave.

Entonces, qué apropiado que hubieran conseguido a R5 justo cuando en este punto se ha quedado Grogu solo y necesitan irse a otro planeta. Esto es como los videojuegos, que hasta que no consigues el droide no puedes salir, ¿no? Aquí ya te hubiesen matado probablemente y tienes que volver a empezar la partida y entonces conseguir el droide y ya sí que puedes marcharte, pues ya está, es lo mismo.

Un poco Pistola de She-Hog, que yo decía, para ser un poquito más gafa-pasta. Llegan muy rápidamente, Bocatán sigue ella sentada en su trono. Pero está sentada diferente. En el episodio anterior estaba como recostada estilo romano. Ahora está sentada como con la cabeza entre los brazos, en plan como si estuviera pensando de qué voy a hacer con mi vida, mi vida es una mierda.

En Reddit la llaman Sad Bow. Y me parece muy gracioso. Haría buena pareja con Ben Affleck, en ese meme que salía con el columpio y lloviendo. Total. Le avisan de que hay una visita inesperada. Ella se va a ir a mirar, ve la nave de mando y dice… Se va para allá, toda cabareada. ¿Y qué dice? Eso no es decir nada, Laura.

Ya me entiendes. En plan de ya te dije que no te quería volver a ver o algo así. Pero claro, se abre la carlinga y ve que sólo está Grogu y le dice dónde está él. Y le dice a su droide que descarguen la información del astromecánico para saber qué ha pasado. Y justo lo siguiente que vemos es que se van en la nave de ella, que es algo más grande, y caben todos sin problemas.

Van R5, Grogu y ella a Mandalore. Y de hecho le dice a Grogu que le guíe hasta mando. Que, por un lado, nos hace pensar que Bo-Katan, pues toda esa postura de tipadura, de estoy de vuelta de todo, los mandalorianos no me quieren porque no tengo el Darksaber, pero es más blanda que un bizcochito.

Porque se va justo a ayudar al mandaloriano porque ha venido Grogu en la nave. Va siempre de dura. De hecho, hasta como habla con Grogu. Y Grogu le hace pedorretas siempre cuando habla con Bo-Katan. Se te fijaste y se hace así. Es el plan de esta señora, me está poniendo de los nervios, pero la necesito.

Y es un poco… La relación es muy chula porque sabes que luego se van a tener mucho cariño. Lo estamos viendo. Lo estamos viendo. Va a ser su mami. Total y absoluto. Pero bueno, vemos… Claro, ella le dice me tienes que guiar. Grogu está hecho el poble un flan. Está muy asustado porque, claro, ya ha visto todo lo que hay ahí dentro. Tiene que volver a entrar.

Claro, está muy reticente, pero al final dice… Hace así justamente y se va a callar. Pero les vuelven a atacar los bichos feos, que de hecho Bo-Katan sabe que van a venir bichos feos porque aparta a Grogu ligeramente. Se los carga de una manera súper badass y mira a Grogu y le dice ¿te pensabas que tu padre era el único mandaloriano? Que dices, madre mía, vaya tipo de relación que tienen entre los dos.

Cosa que me encanta. Y si ahí estás con Bo-Katan, madre mía, la señora, ¿cómo está? Cuando llegan ya a la caverna donde está Mando, la tía muy rápidamente recoge el Darksaber que está tirado ahí en el suelo. Lo recoge además de una manera… Así como una cuerda o algo así. Uno de esos gadgets que tienen en las armaduras de los mandalorianos.

Suelta el garfio este con cuerda y recoge el Darksaber que es exactamente como Sabine Wren lo recoge cuando está entrenando con Kanan en The Clone Wars. Entonces, para la gente que ha visto The Clone Wars, en esta escena verá cosas que le resultan familiares. Bueno, ella con el Darksaber… Si hemos dicho que Mando con el Darksaber daba un poquito de pena, por no decir mucha pena.

Bo con el Darksaber está que se sale. O sea, es fun, fun, fun. Impresionante, increíble. Total, que derrota a ese alien con el exoesqueleto y va corriendo a ver a Mando. Sí que hay un momento de tensión porque el bicho este reaparece, no estaba de parranda solo, se lleva a otro exoesqueleto de estos que tiene, pero al final consigue matarle y salvan ella realmente.

Bueno, Grogu también ha participado, pero realmente ha sido Bo-Katan. Salvan a Mando. Y Mando está ahí flipando en colores porque ni se acuerda de haberle dicho a Grogu que fuera por Bo-Katan. De hecho, Bo-Katan le dice que su chaval es más duro de lo que parece. Entonces, me encanta cómo a Mando le habla del kit de su chaval y a Grogu le habla de su padre.

Es evidente. Ella ve, como todos nosotros, que es papi Mando y hijo Grogu. Esto está clarísimo. Exacto. Ella también nos da el nombre de estos Morlocks. Nos dice que son alamitas que antes, en el pasado, vivían en la superficie, en los yermos, fuera de las grandes ciudades, y que si han sobrevivido, quién sabe qué más puede haberlo hecho. Con lo cual, esto nos da alguna pista de que va a haber más cosas inesperadas.

Van a aparecer más cosas. De hecho, a Mando le hace sopa de Pog, que según cuenta, es lo que todos los niños mandalorianos comen desde que tienen el tamaño de Grogu. Y Mando dice que no lo ha probado nunca. A mí esto me gusta. Parece una frase sin más o una escena sin más, de la sopita de Pog.

Pero creo que nos muestra mucho eso que se va a ir repitiendo a lo largo de este episodio, lo que queda, y luego espero que se vaya a repetir en otros episodios. Es la idea de que el grupo este, la facción de Mando, se creen un poco los mandalorianos perfectos y casi los únicos, los buenos, los válidos. No sé si perfectos, pero sí, los ortodoxos.

Exacto. Con lo cual, son los que tienen la verdad absoluta. En cambio, con una cosa tan tonta como la sopa de Pog, nos damos cuenta nosotros, como espectadores, de que este grupo, esta facción, también ha perdido cosas muy mandalorianas. Exacto. Que hay más allá del credo que llevan a gala esta facción, la del mandaloriano. Hay mucho más allá de ser mandaloriano.

No hay una única manera, quizás, de ser mandaloriano de forma correcta. Y luego vamos a ver otras cosas que son un poco al revés, porque es el mandaloriano el que le va a enseñar también cosas a Bocatán acerca de qué significa ser mandaloriano. Bueno, es que aquí digamos que Mando se levanta y dice, bueno, yo me tengo que ir a bañar aquí a las aguas esas.

Y Bocatán le dice, quieto, parado, tú no sabes ni dónde estás, yo sí, yo he estado ahí, así que te voy a llevar. Y ahí hay una escena en que van hablando justamente ellos. Muy interesante porque ahonda justamente en todo esto que estamos diciendo y en las diferentes maneras, versiones o no sé cómo decirlo, visiones de qué es ser mandaloriano.

Exacto. Ella cuenta que ella también seguía el credo, el que sigue el mando, Din Djarin, pero que hacía los rituales más bien para el beneficio del resto de la sociedad, porque era la princesa. Ella era de la familia que gobernaba Mandalore. Pero nos dice que realmente no se lo creía mucho. Era todo un paripé para que el resto de la sociedad mandaloriana estuviera contenta.

Y sin embargo, Din Djarin dice que la gente, su gente, los mandalorianos hoy en día están desperdigados, lo que decíamos en el dono anterior. Están en una diáspora y que precisamente es la adherencia al credo lo que les permite continuar con su civilización. Y claro, pues entiendes en parte por qué son tan estrictos en el seguimiento de ese credo porque no tienen planeta ya, no tienen más gente.

Entonces esto es lo único que nos queda, que nos recuerda a quiénes éramos y a dónde vivíamos. Y es muy interesante ver la otra parte, la parte de Bo, que recuerda todo con un tono muy sarcástico, como que ella está de vuelta de todo porque dice de qué ha servido ciertas cosas, de qué servían ciertas cosas, de nada.

Mira, si Mandalore está todo... Mandalore está todo destruido. Muy interesantes esas dos visiones, esas dos posturas. Y bueno, van por el camino hasta que llegan a una zona que el propio mandaloreano dice esto se ve mucho más antiguo. Ella dice que las minas de Mandalore, donde había Beskar, de donde se conseguía este mineral para las armas, armaduras y demás, que tienen miles de años.

Y llega un punto en el que ven las aguas que se ve una zona muy oscura. Como una piscina, una cueva, una piscina natural. Es un poco como la cueva hasta la que lleva Dumbledore a Harry Potter, donde consiguen una de las Horcruxes. Y le dice, espera porque te voy a hacer el tour completo. Y justo ahí hay una inscripción en la que ella lee y le lee a Amando y le dice que habla de que en esas aguas vivía un mizosaurio, que era de donde los mandalorianos sacaron su símbolo

de su cabeza. Pero claro, ella no se lo cree porque la propia inscripción habla de que la figura del mizosaurio es mítica, es legendaria. Es algo que los mandalorianos, en principio, construyeron para contar un poco su propia historia y para crear unas historias comunes que sirvieran a todos.

Bueno, un cuento de niños. Hay un momento en que ella le dice que tú te crees todavía a los cuentos de niños. De hecho, se lo cuenta como si fuera una trampa para turistas, ¿sabes? A mí me recordaba al típico restaurante de pizza y pasta cerca del Vaticano en Roma, donde sabes que la comida va a ser regular, que te van a sablar, pero siempre está lleno de turistas.

Pues es un poco parecido. La piscina, que no deja de ser una piscina guay y natural en una cueva, pero tú le pones que había un mizosaurio y que Mandalore el primero hizo no sé qué y tal y cual. Le pones toda la leyenda y ya es un lugar digno de ser visitado.

Exacto. Y entonces, claro, Mando dice, mira a mí, no me cuentes historias. Yo he venido a lo que he venido. Exacto. Se quita un poco algunas cosas para no tener tanto peso. Sí, pero no mucho. Directamente se mete en el agua. Y hay unas escaleritas que llevan a lo que es el agua y él se pone a bajar esas escaleras mientras va recitando el credo.

Que claro, yo en esta escena me pregunto, ¿le has dicho a la armera en el episodio anterior que si yo te traigo una prueba de que me he bañado en las aguas vivientes bajo las minas de Mandalore, voy a estar redimido y me vas a quitar la pena de exilio y voy a volver a ser un mandaloriano? Pero dices, ¿y cómo lo vas a probar? Le vas a decir a Grogu, Grogu, grábame un TikTok aquí entrando en las aguas. Explica qué pasa, porque yo tengo mi explicación, tengo mis respuestas a esa pregunta que tú

estás haciendo. Pero ¿cómo lo explica luego el que ha estado en las aguas? Lo que quiero decir es que yo creo que no hay perdón para los apóstatas. Yo creo que la armera le dice, this is the way, no le contesta ok, sino dice, ese es el camino, porque creo que realmente a los que mandan a esas aguas es porque nunca van a volver.

Puede ser, porque el hecho es que cuando está mando por ahí, cae a plomo. Y no puede ser por el peso de la armadura, porque Bo-Katan también la lleva y se lanza justo nada más caer a plomo en las aguas el mandaloriano. Ella se lanza, enciende el jetpack y tarda un rato en llegar hasta el fondo del lago, que es muy profundo, y ya está el mandaloriano ahí tumbado, tirado en el fondo de ese lago. Con lo cual dices, ¿cómo puede haber llegado tan rápido?

Que ya te indica que ahí hay cierto misticismo, que hay algo que no terminamos de entender, que no es esa piscina para turistas, sino que a lo mejor hay algo más. Y a mí me dio la sensación de que realmente la armera le dijo, tú vete para allá, en total no vas a volver, porque en el momento en que te metas en esas aguas y consigues meterte, no vas a volver.

El único perdón te va a venir en muerte, en que no vas a salir vivo de esas aguas. Qué chungo es esto. El caso es que Bo-Katan rescata a Din Djarin del fondo y cuando lo sube… Es un episodio rescatando a Mando, también te lo digo. Sí, básicamente. Y cuando sube flipas, porque está todo oscuro, porque está en el fondo de un lago, que encima está en una caverna, que no hay luz ni nada, solo tiene la lucecita de su casco, y de repente se cruza con un bicho y dice, me cago en la leche, es un mizosaurio

que la mira, porque le ves el ojo, y ella sigue subiendo. Entonces yo me pregunto, ¿pudo haber sido el mizosaurio el que arrastrase a Mando al fondo? Podría haber sido. Bueno, este bicho, si lleva no sé cuántos años ahí, algo tiene que comer. ¿Tantos apostatas hay? Pues no sé.

Pero a mí me pegó un susto tremendísimo, porque mira que estás ahí en tensión diciendo algo va a pasar en este lago. Y la cosa de que Mando acabara en el fondo del lago tan rápido, que boca tan tarde en llegar hasta él. Hay mucha tensión, ciertos segundos de tensión, todo está oscuro, no se ve nada. Y de golpe ves ese ojo de ese bicho, ¡wow! Me dio un sustazo tremendo. Además se le ve poco, no está muy iluminado, pero se ve el ojo y se ve parte de la forma de la cabeza, y se distingue la forma del emblema de los mandalorianos, porque se ven

un poco los cuernos estos que le salen laterales de la cabeza. Es curioso, porque en el episodio, en la temporada 1, ¿tú te acuerdas del personaje Quil, al que ponía voz Nick Nolte, que decía «he hablado», que le dijo a Mando, cuando se tenía que montar en una de esas bestias raras, que se dejara de historias, que dice «tus ancestros han cabalgado el gran mitosaurio, así que seguro que tú podrás cabalgar a este joven potrillo».

Que los potrillos esos eran los atunes, esos enormes. Exacto, los atunes estos. Pero él ya le decía que los ancestros de los mandalorianos habían cabalgado al mitosaurio, pero es eso, sigue siendo algo que es parte del pasado, es parte de una idea mitológica, de un conocimiento común de lo que supone ser mandaloriano, es parte de esa herencia común.

Pero el caso es que el mitosaurio existe, con lo cual todo lo que nos dicen desde el principio de que la vuelta del mitosaurio traerá una nueva edad para Mandalore. Entonces, ¿ya no es tan mítico, quizás? ¿A lo mejor tiene algo de realidad? Flipa, sacaba el episodio y vemos la cara de Bo-Katan realmente, yo creo que está diciendo «what the fuck».

Ella estaba súper sarcástica, súper pasando de todo, de vuelta de todo… Claro, para ella el mitosaurio era un mito. Era una leyenda y encima era un cuento de niños. Habla con estos términos de todas estas cosas y de golpe se ha cruzado con él, lo ha visto ella. Ella con sus propios ojos ha visto al bicho, ha visto como Din caía al fondo de ese lago.

Todo lo ha visto ella, no se lo va a contar nadie, ella lo ha visto. Es un golpe absoluto a todas sus no-creencias. Totalmente. Y luego vemos que Mando se va vistiendo y va recogiendo las armas, el blaster, pero también incluso el Darksaber, a pesar de que Bo-Katan lo había tenido cuando lo ayudó. Mando, me gustas mucho, todo lo que hagas siempre va a estar bien, menos esto.

El Darksaber se lo das a Bo-Katan, pero ya. Sí, lo que pasa es que el Darksaber Bo-Katan no lo ha ganado en combate y si le hicieran caso a los mandalorianos… Chomeiro Chomaro. No, Laura, no. Escúchame. Si esos mandalorianos que se han ido de su lado le hicieran caso ahora porque lo tiene… Primero, los hijos de la guardia, creo que se llama la facción del mandaloriano.

Primero, deberían haberle hecho caso al mandaloriano como líder supremo porque la armera ve que el mandaloriano va con este Darksaber… Y en cambio pasan de él como… Bueno, no solo pasan de él, le dicen tú ya no eres mandaloriano porque te has quitado el casco. Apóstate, apóstate. Shame, shame. Y además, creo que el Darksaber no debería ser tan importante para el líder, para este mandalor, si queremos que este grupo de gente se una y tenga un futuro.

Porque el problema ahora mismo es que no solamente están desunidos, sino que una parte de los mandalorianos solo establecen que alguien tenga autoridad por la posesión de este Darksaber, no por lo que sea capaz de hacer o no. Y creo que si le dieran validez a Bo-Katan como líder simplemente porque ella ahora tiene el Darksaber, sería un proceso bastante malo y desde el punto de vista de contar la historia de la serie, creo que nos dejaría con la cara un poco

torcida. Es decir, tienen, creo, que llevarnos a una historia en la que los mandalorianos se unan, pero cambien también su forma de pensar. Estoy de acuerdo, estoy totalmente de acuerdo, pero hablando así un poquito de cachondeo, pues no sé, custodia compartida del Darksaber.

Que no, que no, que es pa' Bo-Katan, ya está. Que no, que eso lo merece ella, que ella lo usa mucho mejor quemando queda un poco de pena. Y ya se acaba. Estoy totalmente de acuerdo. Bueno, conclusión. Pues bueno, han pasado muchas cosas, muchas cosas estilo videojuego de rol, con visiones y esto, pero nos ha gustado. A mí me ha encantado, ya se ha notado.

Este episodio me ha flipado, me ha gustado mucho. Pero claro, encaja un poco con algunas cosas que decíamos en el Donut del episodio anterior y lo que tú mencionabas justo al principio de este, que el hecho de que en el episodio 2 de 8 ya se haya bañado en esas aguas bajo las minas, que se supone que era la misión que iba a completar el mandaloriano en esta temporada, se supone, ya decíamos que no creíamos que fuera a ir por ahí porque se nos quedaba un poco corto, ya nos han demostrado

que no, que no va a ser esto, sino que va a haber más cosas. Y a mí esto me gusta porque me hace ver que quizás lo que decíamos de que los mandalorianos van a volver a unirse de alguna manera, pues puede ser cierto. Han jugado con nosotros.

En el Donut 1, en el Donut anterior del mandaloriano del episodio 1 decíamos, esta misión, lo que tú decías, un poco menos, se yo… Han dejado que sufriéramos, entre comillas, un episodio que dijéramos todos, bueno, ha estado bien, pero tampoco me ha dado mucho, tal, para darnos una hostia, pero así, pam, a bestia, en este episodio 2, de decir, ¿qué te creías? ¿Realmente tú te creías que la misión final al episodio 8 sería que el Dean se bañara en las aguas? Anda, toma.

De todas maneras, además, eso tiene sentido porque, evidentemente, en Mandalore está hecho unos zorros, las facciones de mandalorianos están hiperdispersas, no va a ser fácil juntarlas, no va a ser fácil que aúnen sus fuerzas, sobre todo porque, además, tampoco parece que, al menos ahora, haya un enemigo común, que quizás el Moff Gideon pueda ser ese enemigo común que haga que, bueno, que dejen de lado un poco sus diferencias y la

desconfianza que pueden sentir entre ellos para que se unan y, al final, se den cuenta de que unidos funcionan mejor que separados. Totalmente. Me ha encantado Bo-Katan en este… Bueno, en la armadura mandaloriana está fantástica. A ver, la chica, la verdad es que anda muy bien con la armadura.

Es que anda muy bien con la armadura. Eso, muy bien. Yo he visto en Reddit que la gente shippea muchísimo a Bo-Katan con mando. Hombre, y teniendo en cuenta la propia relación que ha tenido ya con Grogu en este episodio, yo los veo como papís de Grogu. Pues no sé si Grogu estaría muy contento ahora mismo, porque a mí me encanta, fijaros, cada vez que habla con Bo-Katan, Grogu hace esa pedorreta, ¿no? Así.

Bueno, no habla todavía, pero parece que se va a arrancar a hablar y me ha parecido leer por ahí, en alguna entrevista con algún responsable de la serie, que creo que hay alguna mención a que quizás no estamos muy lejos de que Grogu empiece a hablar. Bueno, ya con Peli, ¿no? Ella decía, ¿ha dicho su primera palabra? ¿Ha dicho Peli? Sí, que es como, no, no ha dicho eso.

Pero sí que es verdad que cada vez hace sonidos más diferenciados, ¿no? Efectivamente. Y a mí de este episodio me ha encantado cómo comunicaba sin hablar, pero cómo comunicaba Grogu. Me parece flipante, y esto lo dije viendo el episodio, cómo puede ser que es un bicho, es un muñeco, cómo nos puede dar tanto ese muñeco.

Es impresionante. Soy súper fan de Grogu. Me encanta. Y bueno, yo además creo que eso, volviendo al tema del shippeo de Bo-Katan y Mando, yo creo que se necesitan. Total. Porque, por ejemplo, él ahora mismo tiene el sable, pero es ella la que lo sabe usar. El sable es de Bo-Katan y Mando.

Ella es familia real, con lo cual eso tiene un cierto reclamo al trono, lo que pueda ser, pero no se cree parte del credo. Mientras que él no es mandaloriano de nacimiento, pero sí cree en el credo. Ahí hay un punto que claramente nos están diciendo que tienen que unir fuerzas. Además, hay un punto de entendimiento en este episodio.

Él ve que ella ha hecho muchas cosas que él debe de hacer, que ella conoce el lugar donde está, todo eso, pero es tan mandaloriana como él al final. Bueno, es lo que decíamos antes. Ella ha visto que las cosas que él se cree a pies juntillas de ese credo mandaloriano, que para ella era simplemente un paripé para el resto de la sociedad, que son más reales de lo que parece.

Claro, justo hay un cambio. Vemos a Dean con esa sopita de Pog, que decía que es la cosa más absurda del mundo. Sí, pero ahí está. Él encuentra estas aguas porque ella le acompaña y ella ya se ha bañado en esas aguas. Ella ya ha estado en ese lugar. Él dice que ella es tan mandaloriana como él, y ella, al ver justamente al final ese mizosaurio, se da cuenta de que todas esas leyendas de lo que ella se estaba riendo y demás, pues que ahí hay algo de verdad.

Y algo que tiene que ser respetado también. A mí me gusta porque él, en este caso, ha sido muy badass en las temporadas anteriores, lo hemos visto, pero lo referente al credo mandaloriano es muy naif. Es un hombre de fe porque al final es lo único que tiene. Al fin y al cabo a él le rescataron los mandalorianos cuando atacaron estos droides.

Se quedó sin familia. Es la única familia que ha conocido. Por eso tiene esa fe en el credo. Mientras que ella es al contrario. Ella tiene una carencia de fe absoluta, pero por otro lado es mucho más pragmática. Creo que son dos puntos de vista que encajan muy bien. Sí, porque pueden llegar a un punto, al final central, que no hace falta ser tan extremo como uno o tan poco respetuosa o tan descreída como la otra.

Se puede llegar ahí a un punto medio. A mí ya se ha notado en este Donut. Me ha gustado muchísimo. Tengo muchas ganas de ver el tercero. A mí simplemente lo que diría es que me ha gustado mucho, pero si este ha sido el episodio tan fantástico que ha sido, ¿por qué no podían haber hecho el primer episodio así? Porque al fin y al cabo estamos hablando de una serie que son sólo ocho episodios, que no son episodios tan largos.

Y claro, nos hemos gastado uno aquí dándole vueltas a pues no parece un comienzo de verdad, parece que nos lleva por otro lado. Y claro, nos hemos comido ya la cuarta parte de la temporada, que parece una tontería, pero ojo. Sí, no lo sé, porque se podría haber empezado así directamente.

Totalmente, claro. O sea, te ponen ahí el previo, pues exactamente lo mismo, y pa'lante. O haces, por ejemplo, una mezcla del episodio 1 con el 2, en lugar de 35 minutos, lo haces de 50, por así decirlo, pones unas poquitas escenas en nevarro y demás, y dices, vale, pues tengo un primer episodio que es la mezcla de los dos primeros, que establece un poco la misión, entre comillas, de las minas de Mandalore y las aguas vivientes.

Pero bueno, yo no me quejo. No me quejo porque este, como tal, me ha parecido redondo. A mí, personalmente, me ha flipado, me ha gustado mucho. Entonces, bueno, si para conseguir este episodio hemos tenido que aguantar un primer episodio que nos ha dejado un poco así, en plan de, bueno, pues vale, ok, bueno, pues mira, pues yo qué sé. Sí, sí, pero a partir de ahora tienen que ser todos de este nivel.

Ahí está. No puede bajar el nivel. No puede bajar el nivel. Aquí hay que mantenerse, hay que mantenerse. Os queremos 3.000. Más información www.alimmenta.com

Episodios recientes

Programas relacionados