Te contamos todo sobre el episodio 3x06 de The Mandalorian, el más divisivo hasta la fecha. Los foros de Internet echan humo con gente a la que le ha gustado y (muchos) que odian el camino que está llevando la serie.
Para nosotros, el episodio es extraño, y más en este momento de la temporada, pero tiene muchas cosas de interés y reflexiones, si quieres escarbar un poquito más. No te quedes en la superficie y dale al play, a ver si coincidimos en alguna.
Porque anda que no hay referencias a cosas del universo Star Wars, pero incluso a otros aspectos culturales fuera de este universo. Y mucha incompetencia, de nuevo, y también hipocresía...
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Bienvenidos a Saliendo del Donut, un podcast sobre cosas frikis. Bueno, Laura, vamos a hacer aquí algo nuevo para el Donut del Mandaloriano 306. ¿Ah sí? ¿Vamos a hacer algo nuevo? Sí, porque por primera vez vamos a hacer el Donut sin tener absolutamente nada apuntado de qué ha pasado, de cuáles son los guiños ni nada de nada, todo tirando de memoria y un poco de sensaciones. Vamos fatal, entonces, porque mi memoria es como es.
Es como Dory. ¿Dime? Como Dory. Exactamente. Yo he de reconocer que tú siempre haces estos, no los quiero llamar guiones, porque sí que pones mucha información, sobre todo de las cosas que pasan, los nombres de los personajes, que a mí me vienen muy bien porque yo normalmente soy un desastre absoluto y no me acuerdo de estas cosas, pero he de reconocer que siempre lo haces tú, siempre tú eres el que escribes
todos estos guiones, yo aparezco aquí, yo hola hola, qué tal, pum pum, me siento aquí y hablo. Entonces para mí no va a ser muy muy diferente porque básicamente… ¿Va a ser lo mismo? Sí. Sinceramente. Pero bueno, pues aquí estamos, tercera temporada de The Mandalorian, episodio 6. Que se titula Guns for Hire, como… Literalmente pistolas de alquiler, digamos. Sí, como mercenarios sería un poco, yo diría.
Pistolas para alquilar, de alguna manera. Totalmente. Mercenarios. Y creo que es un episodio, sin haber leído nada, porque en esta ocasión la verdad es que no he leído nada de Reddit, creo que es un episodio que ya a nosotros nos sorprendió, lo pusimos en Twitter, que era en plan, no nos esperábamos para nada. Es divisivo. Es lo que iba a decir. Yo creo que hay dos grandes grupos de personas ahora mismo en este mundo, las personas a
las que les ha gustado el episodio y las personas que no… Es que no es que no les haya gustado el episodio. Es que lo odian. Es que lo han odiado absolutamente. Sí, de todas maneras, vamos a poner la sirena para que cualquier cosa que digamos y que tenga que ver con el resto de la temporada, con el resto de este propio episodio, etc., pues quede a salvo de miradas indiscretas, así que ya sabéis, si no habéis visto el
episodio, la tercera temporada, episodio 6, entonces mejor paráis un momento, lo veis y ahora volvéis. Bueno, puesta la sirena, lo primero que hay que decir, Luis, es que mini punto pero negativo para nosotros. Mini punto negativísimo. O sea, a veces que nos los damos cuando acertamos, dijimos tan ricamente en el Donut anterior del Mandaloriano, bueno, creemos que esto es el final de la historia de Bo-Katan, al
menos hasta el final de la temporada, porque ahora va a empezar todo el rollo de Moff Gideon y ella vendrá al final con el resto de mandalorianos y básicamente en el minuto tres y medio del episodio, ahí sale Bo-Katan, que encima va con Din Djarin y con Grogu. Claro, a mí esto es lo que más me sorprendió, yo no entendí en el final del episodio anterior que Bo-Katan iba a ir acompañada de nuestro mando y por lo tanto también de Grogu.
No lo entendí. No sabía que Bo-Katan se marchaba sola, se iba sola. Bueno, también piensa una cosa, el resto de mandalorianos ahora están en Nevarro, pueden construir una vida al sol, efectivamente, se pueden quitar todas las armaduras excepto el casco para tomar el sol. Y estar ahí en las aguas termales, en el once. Totalmente, totalmente. Entonces, hombre, no vamos a dejar a Bo-Katan sola con todo el marrón de saber dónde están
los mandalorianos. Y claro, cuando ves este episodio, como que tiene cierto sentido, ¿no? Lo piensas hacia atrás y tiene sentido. Yo lo estoy entiendo y especialmente entendiendo que el mandaloriano siempre ha sido, desde la primera temporada, siempre ha tenido estos episodios de pequeñas aventuras, pequeñas cositas que pasaban en un episodio. Episódico, pero claro, este es el tema que está dividiendo a la gente en general en
internet porque ya no es sólo si este episodio ha sido bueno o malo, sino hacia dónde va la temporada porque hay gente que le está gustando, a mí me está gustando, hay gente que está odiando, que están siendo muy episódicos todo cada capítulo y, sin embargo, no está habiendo demasiada historia de fondo. Es decir, sabemos que está todo el tema de recuperar a todos los mandalorianos, recuperar
mandalores y todo esto, pero que no se habla demasiado de ello y se mezcla con unas historias que, bueno, empiezan y acaban en cada episodio y que para alguna gente no están funcionando bien. La verdad es que es raro. Y este episodio, yo lo estábamos viendo y te iba diciendo, qué episodio más raro, y cuando terminó dije, madre mía, qué episodio más raro. Además, es un episodio raro porque empieza la previa y sale todo el mundo.
O sea, si ya dijimos en el anterior que sale todo el mundo, ¿ahora más? Eso es lo que quería decir, justamente, de que parece que te van construyendo cosas, en ese previo te sale Kecimov Gideon, te sale absolutamente todo, cosas de la segunda temporada, algunas cosas hasta de la primera temporada, y dices, se viene, se va a pasar, ya verás tú, este episodio va a ser la repera porque ya va a pasar de todo.
Sobre todo cuando en el episodio anterior acaba que vemos al Capitán Teva viendo esa lanzadera antiguamente imperial donde se sabe que han extraído a Moff Gideon. Exacto. Y aquí sale, ahí voy, sale Moff Gideon, ahí con todo su careto, no es que se intuya, no, no, está ahí el señor, y dices, bueno, ya por fin va a salir Moff Gideon, y dices, vale, pues no. Pero fíjate, sale Moff Gideon en la confrontación que tiene con Din Djarin hablándole del sable
oscuro. Sí, sí, sí, entiendo el por qué, entiendo el tiz un poco que nos hacen en ese previo, pero es súper extraño tener ese previo y que luego empiece el episodio con la historia supuestamente que nos da un poco igual, pero bueno, vale, ok, lo compramos, de una señora calamari y un señor pescado. Una señora Cuarren y un Mon Calamari, que se quieren, pero los mercenarios, ese grupo que ya sabemos que eso sí que lo habíamos acertado y sabíamos que eran, claro, teníamos
esa facción de mandalorianos que eran mercenarios, pues van ahí a rescatar, digamos, al chaval que está en esa relación. Porque los han contratado los Mon Calamari para que se lo lleven, pero hombre, no lo pases así tan rápido porque a mí me ha resultado curioso porque es una de las cosas, de las muchas, para mí, referencias culturales que tiene este episodio a cosas mucho más allá del universo Star Wars, porque es verdad que son un Cuarren y un Mon Calamari que comparten,
son dos razas que comparten planeta, pero que en principio han estado un poco a la greña, mientras que los Mon Calamari siempre han estado del lado de la Alianza Rebelde, como el propio almirante Ackbar, y aportando esas naves, esos cruceros Mon Cal, los Cuarren estaban más del lado del imperio y de hecho, aquí lo que se nos dice es que es raro que estén juntos y que se quieran, es un poco Romeo y Julieta, brutal, ¿no?
Totalmente de acuerdo. Y claro, me ha hecho mucha gracia ver eso de una manera además tan clara y sobre todo cuando la Cuarren se acercan y como con los tentaculillos como que le toca la cabeza al Mon Calamari. Se dan un besito así, espectacular. Sí, es muy extraño y claro, también sorprende porque ves esa nave que dice, hay una nave imperial de gran tamaño y es una nave que dices, esta es la que tenía Moff Gideon.
Y ellos lo confirman, nave imperial, pero pues dicen, pues nosotros ahora la vamos a usar, ¿no? Yo creo que, claro, esa imagen o esa escena de esos dos pescados calamares, entiendo que es para que veamos a ese grupo de mandalorianos que pues ganan dinero, ¿no? Pueden, bueno, guns for hire, justamente, ¿no? son esas pistolas que están ahí para hacer alquiladas. Pero, como ya ha pasado en otros episodios de esta temporada, los títulos pueden hacer
referencia a más de una cosa. Pero es interesante la escena también porque, no sé por qué, en los episodios anteriores, cuando decíamos que los mandalorianos que podían estar detrás de la extracción de Gideon podían ser, pues eso, los mandalorianos que se habían ido de Bo-Katan porque ya no tenían Sablo y Oscuro, que es verdad, pero no habíamos pensado, son los que estaban con ella en la segunda temporada cuando aparecen por primera vez con Din Djani, ¿no?
Claro, claro. Yo sí lo había pensado. Claro, el Axe Wolves y la otra chica, efectivamente. Y la chica esa, ¿no? No recuerdo cómo se llama ella, pero la chica está morena, bastante guapeta, pero con cara de mala leche. La chica tiene una cara mala leche que no puedo ni hablar. Y claro, cuando los he visto he dicho, hombre, claro, es que son ellos. Ah, pues yo sí, yo sí lo tenía claro que esto, porque ella lo dice, Bo-Katan nos dice,
¿no?, me abandonaron en el momento en que yo aparecí sin el Sable este oscuro, me abandonaron y se fueron a vivir la vida mercenaria. A mí lo del Sable Oscuro me recuerda a Casco Oscuro, La loca historia de las galaxias. ¿Cómo se dice entonces? No, no, que sí, que sí, pero es que me recuerda a Rick Moranis en La loca historia de las galaxias. Yo ya tengo un lío entre que lo vemos en inglés, que a veces hablamos en esta casa,
claro hablamos ahí medio en inglés, medio en español, a veces en catalán también, que ya no sé ni cómo se dicen ciertas cosas, la verdad. Pero bueno, la escena en sí, ya empezamos mal, entre comillas mal, digo, o bien, empezamos con el problema de este episodio, que dices, ¿qué te aporta toda esa escena? Bueno, situa a esos mandalorianos en un punto en el que dices, vale, hay una serie de mandalorianos
que tienen una flota importante, naves grandes, imperiales, y que realmente trabajan para el que les pague dinero. Y aceptamos esto y dices, bueno, vale, pero ahora va a empezar el episodio. Y hombre, en cierto modo empieza, porque claro, vemos a Bokatán con Din Djarin y con Grogu, que es cuando decimos, que van al planeta para el cual estos mandalorianos están trabajando como fuerza de seguridad de manera estable, ¿no?
Claro, Bokatán al final lo que tiene que hacer es, bueno, lo que le dijo la armera, es ir juntando y rejuntando a todos los mandalorianos que hay esparcidos por el mundo, y ella dice, pues voy a empezar por los primeros que conozco, que son los que estaban conmigo antes, ¿no? Totalmente. Que me abandonaron cuando dejé de tener ese desablosco. Y no solo porque eran los que estaban conmigo, sino porque además se deja claro que Bokatán
había conseguido una flota importante, precisamente, de naves que habían quedado sueltas, imperiales, de lo que fuera. Y claro, tener una flota de naves a tu disposición es muy importante. Bueno, lo necesitan, porque ese grupito de mandalorianos, vale, ahora están en Navarro y pues no les hace tanta falta, pero daban mucha pénica estando ahí en ese otro planeta desértico ahí, que venía un ave ahí, se comía un foundling y no podían ir detrás.
Además, tú imagínate que tengan que salir todos en el caza N1 del mandaloriano. Ahí no caben, o sea, tú imagínate eso, peor que el metro en hora punta. Tremendísimo. Pues bueno, entonces empieza ahí, digamos, el episodio y ya vamos a ver que es una aventurita. Realmente es una aventurita y a mí, sinceramente, me ha encantado el tono de este episodio. Yo entiendo que haya mucha gente que a estas alturas diga qué carajo estoy viendo.
Yo me estaba partiendo la caja cada dos por tres, o sea, estaba en plan… Tienen frases y como miraditas y esto muy absurdas, pero divertidas. Muy divertido, muy absurdo. Yo estaba en plan, me gusta porque a veces me gusta que no se tomen ciertas cosas en serio. Es algo que siempre he dicho, por ejemplo, también cuando hablamos de Marvel, haciendo aquí un crossover. Sí. También muchas veces digo… No tan crossover, que al fin y al cabo es Disney, pero bueno.
Pero que me gusta cuando no se toman a veces en serio, porque creo que a veces lo que le pasa a Disney, y eso es una opinión súper personal, pero es que a veces se toma demasiado en serio. Y es como te vas a tomar en serio tener un tío que va en calzoncillos y una capa. No te puedes… O sea, hay ciertas cosas que tienes que saber el puntito, dónde está el punto. Y de este episodio de Mandaloriano me ha gustado.
Me ha gustado el punto que han encontrado, aunque creo que a veces… Quizás porque como estoy acostumbrada a tu sentido del humor, al humor Rodríguez que hay en esta casa, pues ya estoy un poco acostumbrada a ciertos chistes o a ciertas cosas. A humor absurdo. Básicamente. Te quiero mucho Luis, pero… O sea, te quiero mucho pero, eso significa el pero que todo lo que se ha dicho antes no sirve de nada y es mentira.
Queda invalidado, ¿no? Totalmente. El caso es que ellos llegan a este planeta, ven las naves de esos mandalorianos y quieren ir ahí, pero el propio Tren, que de hecho es otro guiño más, porque lo llaman Hyperloop, que es un guiño a todo este sistema que se supone que quiso promover Elon Musk y que yo ya escribí en mi blog personal que era una patraña. Y te buscaste enemigos. Bueno, me busqué enemigos, pero se ha demostrado que era una patraña, porque todas las empresas
que surgieron al albur de todo esto lo han dejado de lado. El propio Elon Musk reconoció que como no le gusta el transporte público, porque no le gusta compartir espacio con gente, lo propuso precisamente para que no hubiera tren de alta velocidad en California. Qué gilipollas. Exacto. Entonces, bueno, el caso es que hay un Hyperloop aquí y ellos quieren ir a la zona donde están las naves, pero le dice el ordenador que no, que se requiere una autorización especial
y cuando ellos se identifican les dice que han requerido su presencia los gobernantes democráticamente elegidos de ese planeta y entonces para allá que se van. Para allá que se van. Yo tengo aquí dos cuestiones a comentar. Una, la del trenecito estelaré, me hace mucha gracia porque tenemos en Coruscant, tenemos hileras de coches que van libres, que vuelan por ahí, por el mundo, ese tren que hemos visto también que va sin vías ni nada y en cambio aquí en este planeta está todo
pues en estos túneles como de cristal y curiosos. Es un poco que Coruscant, ya nos lo decían, es un planeta-ciudad que está totalmente urbanizado, tiene un billón de los nuestros, no de los americanos, un billón de personas, entonces realmente es un caos, es un caos organizado, esto es mucho más pequeño y aquí para mí está ya una segunda referencia porque a mí ese tren y esas visiones de esos
túneles por donde va esa cápsula y esas cúpulas que me recuerda mucho a la película y la serie de televisión La fuga de Logan, que todos esos vigilantes y esa sociedad vivían una zona que se llamaba la ciudad de las cúpulas y tenían una red viaria que consistía pues en eso, en pequeñas cápsulas que circulaban por unos túneles cilíndricos que conectaban absolutamente toda la ciudad. Muy parecido, desde luego.
La segunda cosa que quería comentar es que cuando llegan, ya a su destino, donde han sido requeridos, a mí me ha recordado absolutamente a Thor Ragnarok. Exacto. Absolutamente. Tiene un nivel de… es que no sé cómo se dice en español… Es un poco cursi, es un poco… Camp, es camp, en el sentido este de… Un tono muy colorido, con trajes como si estuvieras, no sé, en un desfile de la alta sociedad
militar casi, ¿no? Un poco… Sí, pero con pompa. Exacto, muy pomposo. Con mucha pompa, pero una pompa muy ridícula, un estilo así… Bueno, me ha recordado totalmente, ¿cómo se llamaba el…? El Grandmaster, ¿verdad? Sí, exacto. El personaje de Jeff Goldblum. Ahí está, Jeff Goldblum. Me ha parecido eso, absolutamente. Y bueno, claro, no tenemos a Jeff Goldblum, pero tenemos como líderes de este planeta
a Lizzo, que es una cantante estadounidense muy famosa, que dices, toma ya pedazo de cameo, pero es que luego a su consorte tenemos a Jack Black, que vamos, Jack Black conocidísimo también, ¿no? School of Rock y millones de otras cosas. Y le va súper bien este toque camp, ¿no? Este toque así, este rollo. También por lo que he visto, porque he dicho, casi no he leído nada, pero las dos cosas que he leído han sido estas, de mucha gente tampoco le ha gustado caras tan conocidas,
estos cameos de actores conocidos. Mucha gente, yo creo que… Bueno, yo creo que la gente cuando no le ha gustado el episodio ya le buscas errores en todas partes, ¿no? Sí, porque yo creo que el hecho de que actores conocidos hagan cameos en series y en películas, al final yo creo que gusta, porque es una manera también, ¿no?, de mostrar cómo esa… Cómo esta propiedad, digamos, Star Wars en general, se ha popularizado tanto que pasa
como con Marvel, ¿no? Todo el mundo quiere salir en Marvel y al final casi tardas menos en contar qué actores no han participado en una película del MCU que en aquellos que sí, ¿no? Pues con Star Wars puede pasar lo mismo. Y de hecho no es nuevo, sabemos un montón de nombres que lo que pasa es que están escondidos debajo de los cascos estos de los soldaditos y tal, pero hay muchísimos actores, muchísima
gente conocida que ha hecho cameos, ¿no? A mí personalmente que hayan escogido a dos personas conocidas para estos dos papeles que no son protagonistas porque realmente introducen, digamos, la historia, la aventura un poco del episodio y ya está, a mí no me ha desagradado. Y sin embargo yo creo que están muy bien porque encajan con ese tono tan kitsch que quieren darle, ¿verdad? Sí, sí. ¿Qué cual es la palabra?
De verdad, totalmente. Y además es curioso porque el personaje de Jack Black, si te fijas, ¿no? La vestido pues eso, como si fuera, pues no sé, un gran príncipe en películas de estas de princesa, ¿sí, no? Del prisionero de Zenda y cosas así. Bueno, y ella que lleva hasta como una especie de holograma que le hace la parte final del vestido. Totalmente. Es un vestido hiper pomposo, súper, ¿no? Recargadísimo.
Muy recargado, pero es que encima tiene una parte que es por ordenador, digamos, ¿no? ¿Holográfica? Sí, holográfica. Genial. Y además como agarra a Grogu enseguida, bueno, Grogu sale, hace una de sus… Se lanza, hace una pirueta. … uno de sus saltos porque ella le enseña un pescadito ahí y le tiene siempre a Grogu ahí, le va abrazando y le va tocando así como si fuera un gato casi, me atrevería
a decir, ¿no? Bueno, no, como si fuera un niño pequeñito. No, a veces le hace mucho así como si fuera un gato, pero bueno. Y lo que es curioso es que hay que fijarse en el uniforme de Jack Black porque lleva la chapa esta del programa de amnistía. Hostia, no me fijé yo. No, porque además lo cuenta, que es un eximperial, lo que pasa que se enamoran y entonces pues eso, se casan, ¿no? Y son los dos…
Bueno, es que toda esa historia… … súper jefazos. Es absurda también. Es absurda. Porque es en plan de, no, pero es que mi amor, él ahora es de los buenos, él ya sabe que hizo mal, entonces pues yo le quiero mucho. Es todo como sobreactuado, pero está hecho a propósito. Exacto, está hecho a propósito. Y aquí nos presentan parte de la historia, ¿no?, episodica de este episodio que es el hecho de que los androides, o al menos una parte de los androides que hay en este planeta,
se han vuelto un poco locos, están funcionando mal, ya te digo, no todos, y pues se están dedicando pues a tirar cosas, a ser violentos con la gente, cosas así, ¿no? Y entonces les piden que ellos, Din Djarin y Bo-Katan, que lo investiguen, por favor, porque además ellos llevan armas y según su constitución y demás, nadie más puede llevar armas dentro de la ciudad, y bueno, pues eso, entonces eso, el título Guns for
Hire, pistolas de alquiler, pues también puede referirse a Bo-Katan y a Din Djarin, que les contratan en cierto modo estas dos personas para que les resuelvan esa papeleta. Interesante también la descripción un poco de esa sociedad, ¿no?, dicen, porque hay un momento que Bo-Katan dice ¿por qué no apagáis a todos los droides? Y se hace un reset y ya está, ¿no?, se puede evitar todo esto, y es como no, no se puede
porque esta sociedad ya no sabe trabajar, ¿no? Básicamente los droides hacen todo el trabajo y las personas que viven en esta sociedad se dedican a la vida contemplativa, realmente, a jugar, les vemos a comer, a tal, o sea, a vivir, pero no a trabajar. Es súper curioso porque va todo junto con ese estilo tan kitsch, tan camp de esos dos protagonistas. Es muy ridículo, pero al final te hace pensar también hacia dónde va la sociedad, una sociedad
llena de automatismos y automatizaciones, que en cierto modo en nuestra sociedad actual se empieza a ver en algunos casos, que se quiere que todo sea automatizado precisamente ante el decrecimiento de la población y el envejecimiento, que dices bueno, pues también te hace pensar. Y claro, entonces tenemos el siguiente, el tercer gran cameo del episodio, que es la persona que se supone que controla… Como el jefe de seguridad, ¿no?
Algo así. Sí, que controla los droides y todo, que no es otro que Christopher Lloyd. Que está muy viejete… Bueno, es que tiene 84 años nuestro querido Doc Brown, que yo pensaba, digo, le va a decir Marti tenemos que volver al futuro o algo, pero no. Megacrossover ahí, ¿eh? Megacrossover, no, no. O va a decir algo de Kaplá, porque sale también es el Capitán Kruge en Star Trek 3 en busca de Spock.
Sí, pero es verdad que yo creo que el personaje por el que más le va a recordar todo el mundo es el de Regreso al futuro, sin ningún tipo de duda. Clarísimamente. Está muy viejete, pero hace ilusión verle, porque debe ser que el señor bastante friki también, ¿no? Bueno, sí, claro. A él como que probablemente le hacía ilusión poder participar en un proyecto de Star Wars al final. Totalmente. Y claro, entonces pues ellos dos van a investigar y van a una planta en la que hay droides imperiales
de batalla, creo que los B2, porque también salen los B1, que son aquellos que salían en la trilogía de las precuelas que decían todo el rato aquello de Roger, Roger, ¿te acuerdas? Roger, Roger. Y también salen los B2, que son todavía más fuertotes, que creo que salieron en el episodio 2, pero que han salido sobre todo en juegos de ordenador, en series de dibujos animados. Y claro, aquí Din Djarin para ver cuál de ellos, porque claro, están reprogramados
se supone, y se supone que no van a hacer daño, entonces para ver cuál es el malo, pues se pone a pegarles pataditas. Mira, yo ahí en esa parte me estaba tronchando de la risa, porque estaba Bo-Katan intentando como investigar, hacer preguntas al droidejefe, digamos, y vemos a Din Djarin que básicamente toca las pelotas a los droides, y es en plan de, si alguno reacciona, pues ya está. Ya sabemos que ahí hay uno malo, ¿no?
Y de hecho uno reacciona, claro, y le pega un puñetazo y se escapa corriendo y pues ellos detrás. Bueno, sería verdad. Fantástica esa escena, a mí me gusta un montón, es súper Star Wars, la verdad. Star Wars de planeta, Star Wars de universo. Recuerda un poco a la persecución que hay, no sé si es en el episodio 2, precisamente, de Anakin Skywalker con la caza recompensas aquella que cambia la cara, porque sí, van
persiguiéndole por la ciudad que tiene mucho neón, mucha gente, dándose golpes con los viandantes, etcétera, que recuerda un poco también casi a la atracción esta de Disneyland, Star Tours, toda la zona, de hecho sale un droide que también es uno de los que sale la atracción propiamente dicha de Star Tours. Bueno, nada, la van a actualizar y lo van a poner. La van a actualizar, entonces está entretenido, sí, y al final consiguen capturar y bueno,
desactivar o barramatar a este droide de batalla. Lo que pasa es que, a ver, como no tenemos guión, no he mirado un poco el orden de cosas, hay un momento que sale en el grupo este de señores, ay, ¿cómo se llama? Ugnaughts. Ugnaughts, esto, porque creo que les mandan, porque ellos son los responsables de los droides o algo así, les mandan ahí como primer paso para investigar. Y eso ya me gustó mucho también esa escena, porque va bocatán, en plan muy bocatán,
muy de no me toquéis los huevos, dadme la información que tengáis, que tengo prisa porque estoy perdiendo el tiempo. Y ellos no quieren ni hablar con ella. Y entonces Dean muestra, es que es fantástico, porque sabe estar siempre en muchas situaciones, muestra un poco cómo comportarse, tiene una manera diferente de hablar, de comunicarse. Bueno, porque le dice que soy amigo de Quill, que es el Ugnaught que salía en la temporada
1, el de los atunes estos con patas que tú decías, con la voz de Nick Nolte, y acaba la frase diciendo I have spoken, he hablado, que es justo como acababa de hablar siempre Quill. Y entonces los Ugnaughts que están ahí pues les empiezan a hacer caso y les invitan hasta a unas bebiditas y se ponen a hablar alrededor de la mesa. Y creo que son ellos los que les mandan a investigar o les dicen que hay un grupo justamente
de droides o que creen que puede pasar algo justamente donde van luego. Exacto, sí. Creo que eso se nos había olvidado. Porque cuando destruyen a este droide de batalla, que ponen el resto de androides como unas señales alrededor, en plan de policía, no pasar, es una escena del crimen que queda un poco de CSI Star Wars en este caso, y recuperan algo que parece la tarjeta de visita de un bar. A mí me han parecido, más que tarjeta de visita, me han parecido las cajitas esas de
mecheros que se daban cuando tú y yo éramos pequeños. ¿Te acuerdas que los bares tenían... no mecheros, cerillas, iba a decir mistus, que es en catalán, no me salía, cerillas, te acuerdas de esas cajitas de cerillas que daban los mayas? A mí es que me daban tarjetas más bien. No, esas que eran muy chiquititas, que cabían, no sé, pues a lo mejor 10, 20, 10 y otros 10 debajo, y tenían así como la sola pita.
A ver, se supone que es una tarjeta estilo Star Wars más moderna, pero al final yo creo que es una tarjeta de visita, y entonces descubren, vale, pues este puede ser un bar, y se van a ese bar. Y claro, contrasta mucho también aquí con todo lo que conocemos de los bares, las cantinas que hemos visto hasta ahora, porque si recordamos el episodio 4, el primer Star Wars de todos, cuando Luke Skywalker entra con Obi-Wan Kenobi y C-3PO para hablar con un piloto que les
lleve hasta Alderaan en aquella cantina en Mos Eisley, C-3PO va detrás de él y el capataz de la cantina le dice, aquí nos servimos a los de tu clase, y entonces los androides se quedan fuera. Y dices, ¿y qué pasa con los droides? Pues bueno, pues aquí vemos que los droides también tienen su propio tipo de bar. Da un poco de mal rollo eso, de todas maneras, porque ver que esos droides también tienen
su tiempo de disfrute, de entretenimiento, de ocio, y pues se van a su bar específico… Bueno, que eres una racista de droides. No, pero que es un poco… wow, un poco raro, pero… Y claro, dices, ¿qué beben, qué toman? Bueno, nos lo cuentan en el episodio. Nos lo cuentan, pero dice que no beben cosas como los humanos, sino que todos toman lo mismo, que es una especie de lubricante que suele llevar incluido algún tipo de nanocomponente,
me parece que dicen, que ayuda a actualizar los sistemas. Y entonces ven que por ahí puede haber venido esa actualización que ha convertido a algunos de esos droides en inestables y en violentos. A mí, de todas maneras, antes de hablar de cómo continúa esto, sí que leí, por ejemplo, que el droide que está detrás de la barra, el que habla con ellos dos, la voz la pone el marido de la directora del episodio, Bryce Howard Dallas, y luego lo curioso también
es que ya estábamos diciendo que este episodio tiene muchas referencias a cosas mucho más allá de Star Wars, porque a mí todo esto me ha dado un feeling muy asimoviano y muy de Joe Robot, más de la película, quizás con Will Smith, pero también de las historias cortas de robots, y de hecho hay un momento en el que creo que Din Djarin dicen que los robots no pueden hacer daño a ningún humano, que piensas y te acuerdas de ese robot interrogador
en la Estrella de la Muerte, en el episodio 4, que intenta interrogar a Leia y dices ¿cómo que no puede hacer daño? Pero el mencionar eso es mencionar una de las leyes de la robótica de Asimov, y el hecho de que los droides tengan vida más allá del trabajo que hacen para los humanos. Ahí a eso iba, con lo que te decía de que me daba un poco de mal rollo, porque claro, es muy entre comillas fácil pensar en un droide como algo que tiene un botón de apagar,
encender y listo. También tienen ganas de tener su propia vida, de que se les respete. Pero entonces, ¿dónde está la línea entre ser vivo, entre comillas, o sea ya no es…? Bueno, esto es como aquel episodio de la nueva generación, en el que precisamente había quienes decían que Data se tenía que someter a una serie de pruebas y de experimentos, que pusieran en riesgo su vida porque era propiedad de la flota estelar y no tenía
vida propia. Y hacen una especie de juicio y al final el acuerdo al que llegan es que sí, que Data tiene capacidad de decisión sobre su propia vida. Claro. Tremendo. Pero es que claro, son cosas tremendas. Y que no se han explorado en Star Wars hasta ahora. Es la primera vez que nos dan una pequeña visión de que esto puede ser algo más importante a largo plazo. Y es chungo también cuando entran ellos dos, cuando entran Bo-Katan y Din Djarin al bar
este de droides, porque claro, se quedan todos, se para la música, se quedan todos quietos mirando en plan de, ¿qué hacéis aquí? Que hacen dos orgánicos aquí. Pero es que a la vez yo siento un poco como de miedo de decir, ¿vienen a chaparnos a todos? O sea, a hacernos… Exacto. Y al final y al cabo es lo que dicen, que estos droides que están mal funcionando les ponen en riesgo a ellos. Exactamente.
Y si algunos cuantos hacen estas cosas mal y los humanos deciden que dan al botón, que los resetea a todos, pues adiós muy buenas. Porque por muchas ganas que tengan de tener su propia vida, al final no tienen independencia. Y eso de nuevo es súper chungo pensarlo. Es muy chungo porque al final es una especie de esclavitud. Claro. Porque nadie se ha parado a pensar, oye, porque yo te haya creado y yo te haya programado
significa que tienes que hacer todo lo que yo te diga siempre y no tengo que tener en cuenta tu punto de vista nunca. Uf, no estoy preparada para este debate, Luis. Por eso te digo que podemos pasar el episodio diciendo que es muy tonto, que es muy de transición, que no toca. Pero ojo, toca algunos temas. Si quieres, si te quieres detener a pensar en ciertas cosas, desde luego hay. El caso es que con ayuda de este droide, el que está detrás de la barra…
Yo creo que de casi todo el bar, porque están todos como en plan de por favor, sí, porque tenemos ahí, estamos en el punto de mira y no queremos estar en el punto de mira. Detectan que todos los droides que han tenido problemas, que se han mostrado violentos y demás, todos bebieron de un mismo lote de este aceite lubricante que tenía unos mismos como nanocomponentes. Y entonces empiezan a investigar junto con otra persona, van al laboratorio y hay un
hombre y una señora maravillosa ahí que van viendo no sé qué y dicen, ah, mira, pues no recuerdo yo exactamente las cosas que dice. Sí, van viendo cosas y ven de dónde vienen las órdenes estas que hay en esa… Sí, porque ven que hay letras. O sea, hay un momento que parece, ah, no, esto será… son como rasguños, digamos, o marcas, ¿no? Y Bokatan dice, o Din Djarin, no sé cuál de los dos, dice, no, no, esto… hay letras.
Y ya leen ahí y pueden descubrir quién es el responsable de ese lote. Que no es otro que nuestro querido Doc Brown. Evidentemente. Esto estaba clarísimo, el jefe de seguridad era el que estaba implicado. Y de hecho es gracioso, ¿no? Porque hay un momento en el que se preguntan, ¿seguirá funcionando o tal? Y justo en esa sala de ese laboratorio hay un droide como flotando en el aire de estos cilíndricos parecido a ese droide que decíamos que estaba en la zona de prisiones de la estrella
de la muerte, ¿no? que es como una esfera que flota en el aire. Y cuando se están preguntando si seguirá activo o no, ese droide les empieza a disparar. Sí. Y es entonces cuando Din Djarin saca el sable oscuro y lo parte por la mitad. Primera vez que vemos a Din Djarin usar el sable oscuro y no lloramos de pena. Al menos aquí aplaudes y dices, muy bien, al menos has aprendido este movimiento básico
de romper un droide circular por la mitad. Ha habido otro momento que a mí me ha gustado mucho entre los dos, cuando les están hablando de los droides de batalla y les empiezan a contar cosas, y entonces le pregunta a Bokatana Din, bueno, ¿qué? ¿Vamos a por ello? Y dice, you had me at battle droids. Es como cuando dijiste droides de batalla, yo ya estaba. Yo ya había firmado. Que es como un tonteo entre los dos que sigue ahí, no sé.
Y la ondaron un poco en que sí, todo lo que tú quieras, la historia y tal, no sé qué, pero al final nuestro mando es bastante simple, bastante simplón. A él le gusta la marcha, le gusta el pim pam pum, disparos, no sé qué, y entonces tú le dices battle droids y dice, otia, y de hecho él es el primero que está encantado de la vida tocándole los cojones a los droides esos para ver cuál reacciona, y cuando uno
reacciona le mete una hostia tremenda, porque claro, al principio no reacciona Din, pero le ves, a pesar de que lleva el casco, le ves casi sonriendo, en plan de, ala, ya está, ya ha salido. Y es curioso porque luego cuando van al bar, Bo-Katan le dice, bueno, ¿qué ha sido esto? Y él dice, bueno, pues ha servido, ¿no? Nos ha permitido descubrir quién era el que fallaba de todos estos.
Y ella le dice, no, no, pero tú ahora vas a dejarme que las cosas las hagamos a mi manera. A mi manera. Pero aún así entran al bar y también se pone chungo. Din Djarin, que bueno, dice, bueno, Din Djarin, pero a mí esa frase de lo de me tenías con lo de droides de batalla, ahí muestra también un tonteo más allá, ahí ve una tensión sexual no resuelta. Sí, yo fíjate que no lo he notado.
Yo no. Yo simplemente he notado, pues eso… Tú es que hace mucho que no tonteas. Yo no tonteo. ¿Qué me estás diciendo? Esto no es verdad. Bueno, es igual, esto no va aquí. Yo eso no lo he notado, sí que he notado, pues es el hecho de… Yo sí. Igual es que yo soy simple, como Din Djarin. Claro, yo un poquito esa idea, ¿no? Y ese humor que se repite en este episodio, esos momentos, esas frases que te hacen sonreír o te sacan una carcajada, pero por lo simplón
que es todo. O sea, es un humor un poquito simple, un poquito absurdo, nada muy real. Sí, el caso es que van Din Djarin y Bo-Katan con este señor, Christopher Lloyd, prisionero, con las manos atadas y demás, a ver a los jefes de este planeta, ¿no? A Litso y a Jack Black, que estaban hasta ese momento con Grogu, y Grogu utilizando la fuerza para hacer que la señora ganase en un juego de azar, además, sin que se notase.
Oye, pero aquí hay que hacer un stop. Grogu se le ve cada vez más… Más cerca de hablar, yo diría. Primero más cerca de hablar, pero también recordemos que en la primera temporada, la primera vez que usa la fuerza, vale que la está usando para algo muy grande, pero el pobre Grogusito se nos casi desmaya, ¿no? Se queda ahí medio grogui, se queda ahí como medio dormido y tal, le cuesta horas recuperarse.
En cambio ahora, ya lo vimos hace un par de episodios y lo hemos visto en este episodio, usa la fuerza para, a lo mejor, cosas más nimias, más pequeñitas. Yo creo que es por eso también, porque son cosas pequeñas. Pero se le ve mucho más… con mucho más, no sé cómo decirlo… ¿Soltura? Sí, mucha más soltura a la hora de usar la fuerza.
Bueno, hombre, ha tenido algo de entrenamiento, claro. Claro, claro, pero por eso que digo que se está anotando muy bien Grogusito. Y también es curioso cuando le preguntan a este señor que por qué ha hecho todo eso con los droides, entonces se destapa que no le gusta el imperio, pero que tampoco le gusta la república.
Y entonces es cuando dice Din Jenin, eres un separatista. Y de hecho, el señor, o sea, Christopher Lloyd, menciona al conde Doku y dice que era un visionario, que es, vamos a volver aquí a unir todo esto con cosas pasadas, con cosas futuras, que ya lo estamos viendo incluso, como en este episodio, con aspectos culturales más allá de Star Wars. Se me ha hecho, de todas maneras, el momento en que él se destapa y se muestra cómo es
y lo que piensa de verdad, se me ha hecho un poquito demasiado corto. Creo que se tendría que haber ahondado un poquito más en ese no me gusta el imperio, pero tampoco me gusta lo que tenemos ahora. Es decir, creo que se debería haber ahondado un poquito más ahí para que quizá, no sé, creo que a mucha gente, si ahondamos un poco más en eso, a mucha gente creo que le hubiese gustado más este episodio.
No lo sé, me da un poco igual. El caso es que, bueno, como agradecimiento, les van a dejar ir hasta la zona de los astilleros, que es donde están los mandalorianos, que es a lo que habían ido a este planeta originalmente. Y lo que es divertido es que, como un agradecimiento a Grogu, la señora lo nombra Caballero, Ser Grogu.
Yo he escuchado un Ser, pero con E, estilo Westeros. Y me encanta Grogu, que está ahí en plan de… Y bueno, y les dan las llaves de la ciudad. Exacto, que es una llave gigante. Una llave gigante, que está Bo-Katan sonriendo con esa sonrisa que tiene, en plan de ¿y ahora qué carajo hago yo con esto? Efectivamente.
Esto no me cabe en el bolsillo. Es curioso que Bo-Katan ha ido todo el rato sin el casco, que dices al principio, lo puedo entender porque vamos a preguntar, ¿no? Pero cuando ya te dicen que tienes que investigar unos droides que se han convertido en un poco… Bueno, pues están haciendo problemas y todo eso, pues ponte el casco, ¿no? Que es parte de la armadura, señora. Y eras más segura, sinceramente.
Por eso digo, por eso digo. Total, que por fin se vuelven a montar otra vez en ese trenecito LERE, el Hyper que hemos dicho que se llama, el Hyperloop este, y ya aparecen justo en la zona donde están ese grupo de mandalorianos, los examigos, son los examigos de Bo-Katan. Están todos ahí tomándose un cafetito ahí entre las rocas.
Exacto, y claro, cuando ven a Bo-Katan, pues este señor, el Axe Woebs, dice estas ya no son tus naves, porque Bo-Katan dice que las quiere recuperar. Ella dice, pues qué tal si… Hacemos un duelo. Sí, aunque incluso no… Sí, hacen un duelo y bueno, pues se pegan de palos. Fantástica ella, yo creo que… Los dos sin el casco, ¿eh? Hacen el duelo sin el casco. Y ella está estupenda.
Ella está siempre estupenda, Laura. Evidentemente. Hay algún momentito que parece que él puede ganar la partida, está el resto de mandalorianos todos en plan de… Oh, Dios mío, ¿qué va a pasar? ¿Qué va a pasar? ¿Quién va a ser nuestro jefe? No lo sabemos. Porque vamos, están todos ahí así. Y al final gana Bo-Katan.
Que le podía haber matado, pero que le perdona la vida. Pero aún así sigue habiendo piques, porque este señor dice, cómo puede ser aquí al que le tendrías que haber desafiado esa Din Yarin, porque es el que tiene este sable oscuro y es un celote. O sea, se está metiendo con él por el respeto que tiene a esa ortodoxia religiosa de los mandalorianos y por el hecho de que no es verdaderamente mandaloriano. Pero ahí Bo-Katan le para y sí que recuerdo que le dice, es tan mandaloriano como tú
y como yo, porque sigue en credo igual que hacían nuestros ancestros. Sí, ahí se muestra ese crecimiento de Bo-Katan, ese crecimiento de respetar, aunque no creas al 100% en ciertas cosas, pero sí respeto absoluto, especialmente más que al credo en sí a las personas que siguen ese credo. Exacto.
Y además también creo que muestra de una forma muy inequívoca toda esta conversación la hipocresía de este mandaloriano y de los mandalorianos que traicionaron, por así decirlo, a Bo-Katan. Porque ellos dicen, no, nosotros somos mandalorianos buenos porque somos más elevados y no seguimos un credo tan antiguo ni tan ortodoxo, no como estos ultra religiosos que no se pueden quitar el casco.
Pero, por ejemplo, está el hecho de que repiten hasta la saciedad de que sin el sable oscuro no puede ser el verdadero líder de los mandalorianos, porque lo dicen también las tradiciones. Y entonces te hace pensar a ti como espectador, señor, está siendo usted igual de ultra ortodoxo que los otros. Totalmente de acuerdo, es lo mismo.
Para unos es el casco lo que hace a uno mandaloriano o buen mandaloriano, para otros es el sable oscuro. Realmente son iguales, es lo mismo. Totalmente. Solamente hay que encontrar alguien o algo que sea capaz de unirlos. Y entonces claro, aparece Din Djarin, que si tú te acuerdas, en las imágenes previas, cuando nos muestran un poco cuando Din Djarin queda, bueno, el bicho este que hay en las cavernas de Mandalore, se ataca, este que lleva como una armadura, como si fuese una araña, y que Bo-Katan lo
rescata. Yo te dije, ayayay, que esto va a ser importante, porque fíjate que se enfoca el sable oscuro que se le ha caído a Din Djarin y lo ha recogido Bo-Katan. Y justo en ese momento Din Djarin, al final del episodio, parece que va a desafiar a Bo-Katan para que ella pueda derrotarle y que ella tenga el sable oscuro.
Pero básicamente lo que cuenta es esto. Dice, a mí me derrotaron y me quitaron el sable oscuro y luego Bo-Katan derrotó a aquel que me había derrotado a mí, con lo cual, lógicamente, el sable le pertenece a ella y se lo entrega. Que me parece interesante, porque es verdad que cuando pasó eso, recuerdo que lo estuvimos hablando, no sé si aquí en el Donut o a veces, evidentemente, también hablamos las cosas justo después de ver el episodio en casa, pero yo recuerdo que sí
que dije, me parece raro que coja el sable así sin más y que ni siquiera piense, uy, qué hace esto por aquí por el suelo, si alguien lo ha usado o tal. Totalmente. Él es en plan de, bueno, se despierta, va recogiendo sus cosas, no piensa nada más. ¿Te acuerdas que te lo comenté de nuevo, no sé si lo dijimos en el Donut o no, cuando estábamos viendo el episodio que yo vi a Bo-Katan con el sable oscuro manejarlo de una manera tan
bien, tan fácil? Yo te dije, a ver qué va a pasar ahora, cuando esté recién rescatado Din Djarin, quién se va a quedar el sable oscuro, ¿no? Y vimos que lo tomaba Din Djarin y se lo guardaba como si fuera lo más lógico. Y lo interesante ahí fue Bo-Katan, porque ella no hizo nada.
Podría haber dicho, oye, chavalito, perdona, esto es mío, al final me lo he ganado. Ella decide decir, no, pues no voy a decir nada de momento y ya está. Está siguiendo un camino muy diferente de la Bo-Katan que conocíamos. Está dejando que las cosas se desarrollen un poco solas y que la gente que tiene a su alrededor se vayan dando cuenta también de que realmente ella puede ser esa persona que una a todas las facciones.
Absolutamente de acuerdo. Así que bueno, después de esa charla, de ese discurso de Din Djarin, dice, pues todos estaréis de acuerdo conmigo en que este sable le pertenece a ella y se lo da, se lo entrega a Bo-Katan. Y ya está, ya tenemos a ese grupo de mercenarios, pues todos un poco diciendo, vale, pues nuestra, la persona a la que tenemos que seguir está aquí, nuestra nueva jefa, digamos, está aquí.
Uy, mira qué casualidades, es nuestra antigua jefa, pero bueno, pues ha vuelto. Pero ahora sí que es jefa de verdad. Y todos contentos y felices. A mí lo que me resulta curioso es cómo van a interactuar este grupo de mandalorianos con el grupo de mandalorianos de los hijos de la guardia, de los que están en Nevarro, porque una cosa es tener a Din Djarin, que es el único que estaba ahí en este momento, y ya ha habido cierta confrontación, es verdad que antes de que volvieran a jurarle
al Taz a Bo-Katan, porque tienen sable, pero qué pasará cuando todos se junten en un mismo sitio, cómo serán capaces de caminar hacia adelante de una manera que sea, bueno, pues constructiva y productiva. Pues yo creo que se van a ver obligados al final, que todos acaban en Nevarro, donde parece que se van a primero juntar para luego en todo caso tomar y reconstruir, digamos, Mandalore.
Van a tener que trabajar juntos y van a tener que trabajar juntos, pues bueno, hay aquí un grupo que lleva casco, aquí hay un grupo que sigue a la persona que tiene el sable oscuro, y vamos a ver si conocemos otros grupos que a lo mejor dicen que tienes que tener la armadura de color azul, porque si no, no mola. Exacto.
El caso es que en el Donut anterior, que nos equivocamos tantísimo, pensábamos que Moff Gideon iba a aparecer ya y que iba a ser el protagonista de los últimos episodios y que veríamos a Bo-Katan muy al final trayendo a estos nuevos mandalorianos, pero es verdad que yo no me había acordado de estos otros dos mandalorianos, más todos los que tuvieran detrás, evidentemente, que ya habían salido en la temporada 2.
Entonces claro, viendo las cosas ahora, me da la sensación de que Moff Gideon va a seguir siendo esa amenaza latente en los episodios que nos quedan, que creo que nos quedan solamente dos, creo que dos, ¿no? Y entonces es posible, aquí sí que sigo creyéndolo, aunque bueno, puestos a equivocarnos nos podemos equivocar muchísimo, que igual sí que veremos al final del todo al gran almirante Throne como persona, incluso por encima de Moff Gideon, manejando todos
los hilos, y sí que veremos quizás una confrontación de esos restos imperiales de Moff Gideon, Elia Cain, aquella que está infiltrada en la Nueva República, que todos sabemos que es más mala que un dolor, y demás, contra los mandalorianos, pero ya no contra los mandalorianos que llevan el casco, sino contra los nuevos mandalorianos, que son los del casco más los del sable oscuro.
Más los que sean. A mí me flipan que llevamos toda la temporada pensando que Moff Gideon va a aparecer, Moff Gideon va a aparecer, y con ese miedo, nos da un poquito de miedo, estás todo el rato en plan con ese miedecito de que va a aparecer Moff Gideon, que ya es en este episodio. También es flipante que consigan mantenerte un poco como en tensión de que va a aparecer Moff Gideon, hasta en un episodio como este último, que pues es eso.
Sí, lo único imperial que ha salido ha sido la nave, que además está hecho a propósito, porque justo cuando ves la nave aparecer, yo te decía, es la nave de Moff Gideon, es el crucero pesado de Moff Gideon, y evidentemente ya no lo tiene Moff Gideon, así que tendrán otras naves, estos imperiales, porque que van a salir está clarísimo. Más que nada, porque acuérdate de ese episodio en el que iban al planeta Kalevala de Bokatán, que les atacan los interceptores TIE y los bombarderos TIE.
De dónde salieron, tenían que salir de un destructor o de algún otro tipo de nave más grande, porque los TIE no tienen capacidad hiperspacial. Están escondiditos, pero por ahí están. Tienen que haber venido de alguna nave. Así que bueno, Luis, ¿a ti te ha gustado entonces el episodio? A mí sí, me ha dejado un poco descolocado, pero luego cuando empiezas a pensar en todas las implicaciones de las cosas que cuentan, en todas incluso esas referencias culturales,
no solo ya a películas previas o series de dibujos animados o a cosas que puedan pasar después de la primera orden y demás, sino que si Romeo y Julieta, que si la fuga de Logan, que si a si Moff y sus robots, pues a mí me gusta. Lo que pasa es que yo lo primero que dije, que episodio más raro, cuando justo salían las letras, es un episodio muy raro, especialmente teniendo en cuenta que estamos en la tercera temporada, episodio seis, hemos
dicho que era. Ostras, que queda muy poquito para terminar esta temporada y dices, está como fuera de lugar. Bueno, eso es de lo que yo decía, que se quejan bastantes, que incluso aunque el final del episodio parece que recupera a Bo-Katan, a ese grupo de mandalorianos, y que continúa con su labor de acercar a todos los mandalorianos a que estén unidos en un mismo grupo para esa futura recuperación de Mandalore, se queda muy corto porque todo
el resto del episodio se dedican a otras cosas. Entonces, el hecho de que toda esta temporada esté siendo muy episodica, a pesar de que existe esa línea de fondo que nos lleva hacia esa recuperación de Mandalore, pero que sea a veces tan sutil y que se le dé tan poca importancia solamente en unos minutitos al final, a mucha gente no le está gustando. Pero es verdad que tú dices que toda la temporada es muy episódica, todo mandaloriano siempre
es episodico, estoy totalmente de acuerdo, pero este episodio en especial es el que más se siente un poco como fuera de la historia general. No sé si como que dices, ¿por qué esto ahora? No terminas de entender por qué esta historia ahora, y no avanzar justamente en Moff Gideon, avanzar en otras cosas.
Bueno, yo creo que también en parte te muestra otro ejemplo de planeta en el que están, con otro tipo de sociedad y todo lo que eso supone, y que de nuevo para mí es otro ejemplo más de por qué toda esta sociedad que ahora está gestionada por la nueva república está destinada a caer bajo el yugo de esta primera orden. Y es curioso porque algo así también lo vimos en el episodio en el que teníamos al doctor Pershing, y acordaos que terminaba de dar ese discurso, esa presentación, lo
que fuera, y había un montón de gente rica de Coruscant que básicamente mostraban el desapego absoluto a lo que había pasado, a lo que podía estar pasando, a la política, al imperio… Ellos solo mostraban apego a sus riquezas, básicamente. Al dinero.
Y es un poco lo mismo, entre comillas, que pasa en este planeta en el que estamos en este episodio de hoy. La sociedad no trabaja, está solo dedicada al placer, básicamente, al disfrute, al pasarlo bien. Cuando encima no ha pasado tanto tiempo lo que hubo con el emperador, y con su orden 66, y sus soldados, y todo esto. Y dices, vale, está bien que las cosas malas las dejes atrás e intentes ser feliz, pero también tienes que tener en cuenta que si ha pasado eso, bueno, con ciertas medidas para que no se vuelva a repetir,
no solo por decir tengo un programa de amnistía, pues ya está, todo es bonito. A mí muestra otra vez este episodio esa cierta incompetencia de la nueva república y que creo que va a ser su gran fracaso. Totalmente. Bueno, veremos en qué nos equivocamos una semana que viene. Seguro que serán en muchas cosas.
Eso sí, como solo quedan dos episodios, yo creo que podemos decir va a salir Moff Gideon que como mucho nos equivocamos en uno. Porque o sale en el que viene o sale en el siguiente. Como no salga ni en el último, entonces me voy a reír mucho. Que sí va a salir. Ya veremos. Bueno, yo aquí lo digo que sí va a salir. Pues ahí queda dicho.
Os queremos tres mil. Un saludo.