2024, un año con muchas curvas

00:00 /1h16

Etiquetas: #2024 #apple

Apple no va a tener las cosas fáciles en 2024. Muchas cosas que solucionar, retos que superar e ilusiones que cumplir con un mercado cada vez más duro en el que ya no sirve sólo tener la marca Apple en la caja. 

Además de las noticias y la opinión acerca de las novedades de la semana, también responderemos a las preguntas de nuestros oyentes. Tendremos durante toda la semana activo en Twitter el hashtag #podcastapple para que nos preguntéis lo que queráis, nos hagáis sugerencias o lo que se os pase por la cabeza. Dudas, tutoriales, opinión y review de aplicaciones, cualquier cosa tiene cabida en esta sección que ocupará la parte final de nuestro podcast y que queremos que nos ayudéis a hacer todas las semanas.

Os recordamos que que si queréis formar parte de una de las comunidades más grandes de Apple en español, entréis a nuestra comunidad de Telegram (enlace) donde podréis opinar, preguntar dudas, comentar las noticias, etc. Y aquí no cobramos por entrar, ni te tratamos mejor si pagas. Os recomendamos que os suscribáis en iTunes en iVoox o en Spotify para que los episodios se descarguen de forma automática en cuanto estén disponibles. También puedes escucharlo en Cuonda, tú eliges. 

Transcripción


Buenas noches, amigos, y bienvenidos al podcast de Actualidad iPhone miércoles diecisiete enero son las doce menos once minutos y, como os decía, tenemos a Mike, que Se ha animado a participar en el podcast. Estaba yo solito y y he pedido voluntarios. Aquí Miguel Ha querido hacerse el pariente y y venir esa noche con con nosotros. Oye, veo ahí detrás tuya cosas de música que

Sí. Bueno, pues Mis guitarras, sí, mis cositas.

Exacto. Que te gusta el tema de de la musiquita.

Sí, sí, sí, sí. Es una una ficción desde desde chico.

Pero, ¿en plan, coro de iglesia o tocas? ¿Ve ahí un bajo, no? O sea,

No, no, es eléctrica, es eléctrica.

Ah, es eléctrica. Es en serio, ¿no?

Sí, de Rocky.

¿Pero toca hacer algún grupo?

No, no, no, no, no, esto de chico empecé con dieciséis, quince, dieciséis años y bueno, la época heavy Y ya está.

Tú eres más o menos, me da a mí que eres algo más joven que yo, pero no mucho más, ¿no?

Sí, treinta y nueve años.

Bueno, yo ya superé los cuarenta. Hacía.

Dejémoslo ahí.

Yo ya superé los cuarenta.

No nos vamos a hacer daño.

O sea, tocas música de verdad, o la basura de

No, no.

Vale, Perfecto. Bueno, vamos a saludar a la gente que está con nosotros, que las las buenas costumbres no se deben perder. Juan Luis Ugalde y Jesús Alonso han sido los primeros, nuestra Carmen no ha faltado tampoco, está Nacho García Galicia, está Omar Mencha acá desde Uruguay, nuestro uruguayo, está Raúl Macías, Javier Delgado, me parece, Félix Rodríguez o, ay, Omar ya lo he dicho, ¿no? Sí, Omar ya lo he dicho. Bueno, pues, ya sabéis que estamos en YouTube, estamos en Twitch, aunque en Twitch No es, no no se suele conectar demasiada gente, o al menos no escriben por el por el chat, estamos empezando, Pero bueno, que nos podáis ver donde os dé la gana, nos podéis escuchar donde os dé la gana, en cualquier aplicación de podcast, en eVoox, en Spotify, en Apple Podcast, en Google Podcast, en todos lados estamos para que nos para que nos escuchéis.

Y vamos a hablar del año dos mil veinticuatro y vamos a hablar de algunas noticias de la semana. Y como suele Solemos hacer, pues primero os damos la información de servicio, tenemos nueva beta, última beta release candidate de iOS diecisiete punto tres, y de todos los demás sistemas, de la Apple Watch, del del Mac, de Apple TV, De de los homebot, de todo, hay las últimas versiones y esperamos que Apple lance Las versiones definitivas la semana que viene, así que tendremos nueva versión diecisiete punto tres. ¿Tú eres de actualizar siempre, tener todos tus dispositivos actualizados?

Bueno, por regla general, suelo instalar desde hace bastantes años las las betas en verano. Soy un valiente de esos que se atreve en su en su terminal principal a a instalarlo. He tenido algún que otro susto por ello,

¿no serías? ¿Se te quedó en diecisiete punto? ¿Instalaste la diecisiete punto tres esa fallida o?

No, Todavía esa no la cagué. Pero sí que alguna vez ha estado a punto del teléfono de salir ardiendo en alguna tan importante de estas de verano, sobre todo las de junio y julio, uf, y he pensado ostras, que la ha liado. Pero bueno, normalmente estas de de invierno no las suelo, suelo estar un un tiempo sin ellas.

O sea, tú pruebas las De verano para ver las novedades, pero luego ya cuando empieza el año vuelves a la vuelves a las oficiales.

Realmente las novedades que ofrecen son muy pequeñas y tampoco el usuario, O sea, en el terminal principal no no me interesa tampoco complicarme con la batería, con pequeños bugs que que tiene y todo eso.

Vale, perfecto. Chico inteligente. Bueno, pues eso, que la semana que viene tendremos la versión Oficial, ya hemos hablado de esto, de esta versión, no quiero ser muy repetido. Nuevas medidas de seguridad que requerirán el face ID cuando Quieras hacer algunas operaciones, no solamente valdrá el código de desbloqueo del iPhone, te pedirá el escaneo de la cara por si alguien Conoce tu código de desbloqueo del iPhone y quiere hacer cosas que no debe con tu teléfono. Pedirá obligatoriamente el escaneo de tu cara para realizar Determinadas tareas.

Tenemos la nueva esfera Unity, esa esfera que saca Apple siempre Por, no sé exactamente cómo se llama ese ese evento de

La claim Matter.

Exacto, el un evento que hacen, ¿fue a raíz del black lives Matter? No, fue antes, esto lo hacen desde antes, creo, creo que lo hacen desde antes. Van a sacar una todos los años, una pulsera por ese evento y, bueno, pues la nueva esfera para Combinar con con esa pulsera, ya está, no hay mucho más, ya hablaremos y os mostraremos cómo funciona esas nuevas de seguridad de iOS diecisiete punto tres y y y mostraremos las novedades. También las listas colaborativas de Apple Music vuelven, las vimos diecisiete punto dos ahí de refilón, luego no llegaron a la definitiva, y ahora parece que sí van a llegar a a la definitiva de iOS diecisiete punto tres. ¿Tú eres de Apple Music o de Spotify?

Aubremusic. Sí, sí, sí.

Tengo tengo los me he elegido a los compañeros equivocados de podcast. No, es

No me he hecho nunca con Spotify, es como que no está hecho para mí. Me gusta la sencillez que tiene Apple Music, la integración que tiene con todo el ecosistema, Para mí es es divino.

¿Qué tipo de música te gusta? ¿Eres de los de anti comerciales o o de?

Bueno, en realidad escucho un poquito de todo. También me gusta el rollo de cantautor, el flamenco, o incluso el Rocky Heavy.

O sea que,

De, bueno, nací en Barcelona y con unos veinte años o así me vine a vivir a Toledo.

A Toledo, Toledo, bonita ciudad.

Preciosa.

Pues, y se come bien. Pues sí.

Ya te digo.

Bueno, pues esa es la noticia sobre iOS diecisiete punto tres. Tenemos nuevo episodio de La guerra entre Epic Games, el desarrollador de Fortnite, entre otros muchísimos juegos, y Apple, y bueno, no es una noticia muy relevante, pero me viene bien para enganchar con la siguiente, porque el Tribunal Supremo ha desoído las alegaciones tanto de Apple como de Games ha dejado las cosas como estaba en la última sentencia, eso no ha terminado, habrá más recursos seguro, pero podemos decir que, de momento, como estamos es que Epic Games quería que Apple tuviera que permitir nuevas formas de pago en su App Store, que no fueran dependientes de Apple. Apple no quería eso y lo que el juez ha dicho es que Apple debe permitir Que los desarrolladores digan que hay otras formas de pago, pero no la obliga a incluir esas formas de pago en su sistema. O sea, Epic Games puede decir, oye, si quieres comprar puedes hacerlo en mi web y ponerlo en su aplicación, cosa que Apple ahora mismo prohíbe, Pero no van no obligan a Apple a instaurar esas formas de pago alternativas dentro de sus Aplicaciones. Así que creo que Pickennes está más descontenta que Apple con esta medida.

De hecho, hoy ha salido una imagen en Twitter que parece que cuando Cuando una, no sé quién la ha puesto un, de estos que, un desarrollador de estos que le gusta mucho tratear el traaster el código y todas estas cosas En el iPhone, y sale una vez, cuando tú accedes a una forma de pago, o sea, Cuando tú ves esa información y le das al enlace y vas a ir a otra forma de pago diferente desde fuera del Apple Store, Apple te va a mostrar una pantalla en la que te dice Apple no se responsabiliza de esos pagos, lo cual me parece lógico, porque tú, imagínate que tú gastas algo en la tienda de Epic Fuera del App Store y luego tú vas a Upper diciendo, oye, que yo me he gastado, Upper dice, a mí ahí no me a mí ahí no me digas nada, que se ha vuelto la espera, que que he puesto, no puedo hacer gesto con la webcam neta que tengo. A mí, déjame en paz, que yo no tengo nada que ver, tú has elegido una forma de pago diferente a las que ofrece Apple, así que, ve con las quejas a a otro, Lo cual me parece me parece normal.

Y lo que parece ya inminente es la llegada del App Store, Del de las tiendas de aplicaciones alternativas a al iPhone y al iPad. Parece que en Europa Apple ya tiene casi listo permitir que otras tiendas de aplicaciones se puedan instalar en nuestros dispositivos, no solamente El App Store. ¿A ti qué te parece esto? Como usuario, no, bueno, usuario friki, pero normal.

Es que, precisamente, cuando has comentado la noticia, te lo iba a decir, digo, bueno, digo, eso tiene, claro, fácil remedio, que era con las con las tiendas alternativas, Pero eso es un coladero de de apps, posiblemente con muchos agujeros de seguridad. Al no estar certificadas por Apple, no lo veo yo demasiado claro.

¿Tú tú las tú meterías tiendas?

Bueno, yo metí en su día a Alcidia y semejante. Las terapias

de las viejas, ustedes de las viejas.

Sí, sí, ya te digo que, bueno, yo os conocí con vuestras tutoriales de ¿De cómo hace el jailbreak? ¿Cómo está la repositorios?

Todavía estamos pagando eso. Todavía estamos las consecuencias de eso es tu tarea.

Bueno, yo que sé, fuisteis parte culpable de mi vicio.

Pues, pero en esa esa época era muy diferente a la de ahora, porque en esa época el móvil era algo un móvil. No tenías No tenía la tuya en el móvil. Ya tienes tu vida entera en el móvil, toda tu información bancaria, Todas tus tarjetas, información personal, redes sociales, o sea, el móvil en aquella época era un móvil, había aplicaciones, había juegos, Sí, correo electrónico, que quizá era lo único así un poco más privado, tus correos electrónicos y tu agenda de contactos. No Había otros datos así sensibles en tu móvil, y es que hoy en día en el móvil está tu vida entera. Entonces, Yo hoy no instalaría Zidia en el iPhone.

Sí, sí, sí, sí.

Los más jóvenes, Zidia es la aplicación Del Jale Brave, ¿qué te permitía? Pues modificar el iPhone y hacer barbaridades con con el Con el eje.

Poner cinco iconos abajo.

Estábamos muy locos. Estamos muy locos.

De hecho, bueno, la opción que hay ahora un poco para instalar aplicaciones no oficiales es instalar perfiles. Y, bueno, para instalar, ya sea Cody o algunos emuladores y tal, y la verdad es que hasta eso No tiene ningún tipo de confianza y no, no lo no lo hago.

No sabemos cómo va a implementar Apple esto de las tiendas alternativas. Miguel, que ese artículo que estáis viendo en pantalla es de Miguel. Miguel con su clásico, Con su clásica sensibilidad y poco tremendismo, pues ya veis, Apple ya está lista para convertir iOS en Android, o sea, Ya está, es Miguel, ¿qué hacemos? Hay que quererlo como, hay que quererlo así. Yo no creo Que tú puedas instalar cualquier tienda de aplicaciones en tu iPhone.

Yo creo que Apple lo implementará, o sea, Apple otorga, cuando tú eres un desarrollador y haces una aplicación, Apple te da un perfil, Y tú instalas esa aplicación en tu dispositivo porque ese perfil está autorizado por Apple, o sea, esa aplicación incluye tu perfil de usuario, Apple sabe quién eres y Apple te autoriza ese perfil. Apple en cualquier momento puede revocar ese perfil, quitarlo, Y tu aplicación ya no se podrá instalar en ningún dispositivo. Yo creo que con la tienda de aplicaciones va a hacer algo parecido. Apple va a dar un perfil A determinadas empresas habrá que cumplir unos requisitos, supongo, no creo que cualquiera pueda crear su tienda de aplicaciones, Y va a tener cierto control sobre esa tienda de esas tiendas de aplicaciones. Me parece que es la única forma de de que esto no se termine no termine siendo un agujero De basura en el que podamos miedo me da, lo que hace la gente con sus ordenadores Instalando toda la mierda que se encuentra por Internet, miedo me da lo que puede pasar con el iPhone si esto se hace a lo loco.

Yo yo estoy convencido de que Apple va a hacer así, a través de perfiles, y crear un perfil y permitirá, pues, que Epic, que Spotify, Netflix o o yo que sé, la que sea, Pues le dará un perfil a esa empresa y permitirá que esa empresa instale esa tienda de de aplicaciones. Tú no vas a poder entrar en una web, ¿Cómo haces con Android? Y decir, venga, instalo esto, ah, la voy a tomar por color. No no no creo que Apple permita eso, no debería permitir eso.

No, no debería. No

debería no debería permitir eso, porque, madre mía, el lío que que que se puede montar. Vamos a ver en qué queda, pero esto es inminente, esto ya esto ya es imparable, al menos en Europa, en Estados Unidos, De momento parece que la cosa está y sabe, pero bueno, cuando la barba se de tu vecino va a cortar, así es Porque te vuelves a remojar. Bueno, hablamos un poquito de, ¿qué te parecen a ti los rumores de los iPhone? Son, a alguna gente les cansa, a otros les interesa, Tienen muchas visitas, o sea, que a la gente en general les interesa, aunque mucha gente se queja de que de que estamos con el recién estrena, ya estamos hablando de dieciséis, incluso hay rumores del diecisiete.

Sí. A

ti que te

Es es interesante, Al fin y al cabo, estás viendo como año tras año cada vez hay menos sorpresas cuando cuando lo presentan, Porque se sabe prácticamente todo, pero en lo general

Pero a estas alturas del año, suelen ser poco

poco No, son poco acertados. Normalmente, a partir de marzo y abril, yo creo que es cuando empiezan de verdad las cadenas de suministro a moverse. Mira, por ejemplo, esta semana ha salido, las pantallas Oled del iPad Exacto. Que están que están en proceso de fabricación, o sea, están fabricando las las pantallas, no ensamblando el iPad, sino por separado. Entonces, claro, bueno, pues ya te hacen una idea, ya sabes que el iPad va a tener una pantalla OLED o unas características Específicas y, bueno, pues informaciones, ¿está bien?

Pues dicen que el iPhone dieciséis puede contar con ocho gigas de RAM, Todos los modelos de iPhone dieciséis pueden contar con ocho gigas de RAM, bueno Factible. Está bien, y estamos ahí con el Nuevo botón de, con el botón de acción, cambios de diseño, de posición, que si háptico, que si no háptico. Parece a mí que los botones van a dar muchas vueltas, o sea, por todo el marco del iPhone a lo largo de de este año. El botón de acción, este que que tenemos aquí, que sirve para poner el violador o que puedes configurar con lo que tú quieras, y el nuevo botón que dicen que va a tener el iPhone por aquí, Para, o o aquí en este lado, para para la cámara, para activar la cámara de forma rápida, Vamos a ver muchas, van a decir que lo colocan por todos lados y al final alguien acertará, como suele ocurrir siempre. Parece que esta no va a ser la última posición que vamos a ver en el en los botones de del iPhone.

Yo sí, Pienso que el que el cambio va a ser mucho más conservador, los pasos que hace Apple suelen ser pequeños y no cambia una cosa de un año a otro. El botón, la verdad es que sí que me extrañó que no pusieran el botón háptico, que es bastante

Dicen que problemas, no sabemos cuáles, pero dicen que problemas. Con el botón, no sabemos que sabemos qué qué puede pasar. A mí me extrañaría que Apple saque este botón de acción que ha sacado con el iPhone quince Pro Y Pro Max, y el año que viene lo cambian. No, Apple no suele hacer eso. Por eso.

Otra cosa es que el otro botón, pues lo ponga láctico, o que botones de volumen hablen de que si va a haber un solo botón más largo, joder.

Es más factible eso.

Un solo tengo que dejar la tarjeta. Que pongan un solo botón más largo para subir o bajar el volumen y que a lo mejor ese botón sea áptico, pues, Bueno, podría ser, pero yo

Eso tiene más sentido.

El botón de acción que lo vuelvan a cambiar cuando tiene un año, me parecería me parecería extraño. Todo puede pasar, pero me parecería bastante bastante raro.

Al igual que en las cámaras. Sí que creo que vayan a poner los cinco aumentos en el pro normal, porque no tiene sentido el el que no lo hayan hecho este año, entonces bueno, está bien que lo hagan para el año siguiente, pero el cambio que puede haber es a largo de imagen del tamaño Del sensor o poco más. No creo que haya un cambio muy grande.

Dicen que dieciséis va a Poco, poco cambio, va a ser casi todo en plan software. Ya veremos, a ver en qué queda la cosa, pero, hombre, Si pega en un salto importante en temas de inteligencia artificial, como dicen que va a pasar, pues

Apple. Apple GPT.

Bienvenido sea, pero Pero que en temas de hardware dice que va a haber poco poco cambio. Bueno, vamos a hablar de dos mil veinticuatro, porque va a ser un año va a ser un año movidito en en en va a ser un año va a ser un año movidito en en en Apple. Está, bueno, está siendo, de hecho, ya estamos con las Con las Apple Vision Pro, ya está pegándole palos por todos lados. A Miguel le he visto hoy en Twitter decir que van a ser un fracaso. ¿Qué va a decir Miguel?

Pues no puede decir otra cosa. ¿Qué te parecen a ti las gafas de Apple?

Bueno, el

No te pregunto si te las vas a comprar.

No. Como yo creo que como a ti me podría costar el divorcio.

Como la mayoría de los, la mayoría de los que estamos aquí.

Creo que es un un gasto que ahora mismo no podría asumir.

Yo, en el en el único que confío es que es en Jesús, Jesús Alonso. Es el único en el que confío que puede pillar. No confío en nadie más. Pero

Tengo mis más y mis menos con este producto porque llamarle pro a algo que aparentemente no lo están vendiendo como profesional, es como un apellido muy muy genérico. Profesional es como un apellido muy genérico. Eso ya, en primer lugar, Al final, el uso que le que le ves en los anuncios, en en la publicidad que están dando del producto es un un producto lúdico, es un producto Todo el disfrute personal, completamente personal, es algo que tú solo que solo sientes tú, Y y además es, no, le veo realmente poco cómo ser La primera versión de todos los productos de Apple es siempre muy limitada, entonces eso es bastante lógico. Le queda mucho recorrido.

Llamar Pro, al primer producto que lanzas de una nueva categoría, se ha arriesgado, porque es casi una veta De de un de un producto. Y ahí ahí estoy de acuerdo contigo, pero el uso que hace perder del apellido, Del del sufijo del apellido, como lo quieras llamar Pro, ya sabemos que es un poquito un poquito así. Cogido

con pinzas.

Bueno, le dice, Ya está. Supongo que le dirá Pro, porque lanzará luego unas más baratas y serán las Vision, las Apple Vision normales, y estas serán las Pro. No sé, me queda mucho camino por recorrer, pero hay una hay una cosa, Hay una cosa que yo creo que es está clara y que hemos dicho varias veces, muchas veces, y lo han dicho en en muchísimos blogs, en en Podcast en todo sitio, en todos sitios. Mucha gente, Miguel incluido, están diciendo que las Apple Vision, las Pro van a ser un fracaso, vamos a ver. Apple no espera vender millones de unidades de las Vision Pro, de hecho, Han cargado bastantes pocas, según, no me acuerdo era la cantidad, pero el otro día salía ahí, eran muy pocas.

Es un lanzamiento muy limitado, es un producto extremadamente caro, es un producto que ahora mismo su uso está por ver, Claro, es un producto que ahora mismo su uso está por ver qué uso se le va a dar, qué aplicaciones va a haber, qué apuesta van a hacer las desarrolladores por ellas. O sea, cuando dice va a ser un fracaso, ya, yo creo que Apple cuenta con que las Vision Pro van a ser un fracaso En cuanto a ventas, lo que esperan es que las Vision Pro abran el camino a que ese producto se vaya Democra, se vaya democratizando, vaya madurando y se pueda terminar siendo un producto de masas, que es lo que quiere Apple, que termine siendo de masas, pero la Asociación Provo no van a ser un producto de masas ni de coña, tres mil quinientos pagos. En Europa pueden ser cuatro mil euros, lo que cuestan esas gafas. Para un producto que está en fase de prueba, o sea, quien espere que eso sea un éxito, ni de coña, Pero, bueno.

Cinco años tranquilamente. Yo

soy un poco más optimista que tú, yo tres, Pero, pero bueno, sí, tres y cinco a lo mejor terminan siendo cuatro. Cuatro para que no no no te, cuatro para que empiece A lo mejor a despegar un poquito, no en cuanto a que empiece a que tú vayas a la casa de tu vecino y haya dos Vision Pro, no, para eso. No, no, no, Para Para que a lo mejor tú o yo podamos plantearnos, es decir, voy a dar mucho.

Es un ejemplo. ¿Tú te acuerdas de las aplicaciones cuando empezamos a utilizar los iPhone aquí en España? Las primeras aplicaciones que Si tú miras la App Store de las primeras aplicaciones que te descargabas, que eran la de la cerveza, que hacías así.

La de un

La de un jueguecito que hacías así para meterlo en el agujero, eran aplicaciones muy simples, muy sencillas, que simplemente en los sensores que tenía el dispositivo, no

Claro, pero eran eran la novedad, era la novedad, el acelerómetro, el giroscopio, el

Acciones muy básicas que te enseñan un poco cómo funciona el dispositivo y poco a poco yo creo que se irán desarrollando para un uso mucho más cotidiano, Para empezar, quitarte la petaca de ahí.

Exacto. Exacto. Jesús nos dice que nos chiva que eran Ochenta mil unidades. Fíjate tú, ochenta mil unidades son, pues, los los Apple Watch que vende En un fin de semana en en España, a lo mejor, o sea, eso se hace un ridículo cuando estamos hablando de cosas de De de Apple. Dice Javier que Pro es de propuesta.

Qué mala leche que gastáis algunos, macho. Bueno, Le van a dar palos, de hecho le están dando palos ya a las Fusion Pro, están quejándose del teclado, de que el teclado hay que ir Tecla a tecla, como cuando no sabes escribir, que no se puede Ajá.

Mira, eso no lo había visto.

Por lo visto, yo no las he probado, obviamente, pero por lo visto, lo vi en Twitter, no me acuerdo de quién, que decía que no no puedes escribir de forma natural, tienes que ir como tecla a tecla con el teclado. ¿Cuál es una puta? Pero pero bueno, le puedes enganchar un teclado físico Por bluetooth, o sea que sí tienes que escribir. Pero claro, lo difícil que tiene que ser Detectar el movimiento rápido de los dedos para escribir como si fuera un teclado convencional, eso yo creo que es un reto De difícil consecución ahora mismo, poder escanear eso tan rápido. No sé cómo lo van a solucionar.

Ya veremos las las primeras review.

No obstante, yo creo que que el efecto wow, cuando las probemos, cuando podamos, cuando Vayamos a poder probarlas y eso va a ser brutal. O sea, el efecto wow ese que tenemos cuando probamos un dispositivo nuevo y

Se nos va a escapar la luz, se nos va a caer la lágrima cuando salgamos de la tienda sin ellas, eso es seguro. Eso es seguro.

Totalmente. Totalmente, sí. Yo creo que sí que, o sea, tiene una serie de características que que te aseguran eso, te aseguran el decir, es que esto, Porque en cualquier momento, pues hemos podido probar unas gafas estas que te ponías el móvil aquí delante, o algo similar.

La caja,

¿Cómo se diga en inglés?

Sí, sí, sí.

Y y aún así era una pantalla de mierda que podía ser y tal, y te la ponías delante de la vista y decías, Austria, alucinaba con estas resoluciones que tienen las lentes y Y bueno, y la vid lo que más me alucina del dispositivo es el tema de los ojos, el cómo es capaz de captarte la mirada y reproducirla en esa pantalla frontal. Fíjate que se lo podían haber guardado eso para la segunda versión, o sea, ya tenían ahí un una gaza. No te preocupes, que se

han guardado comodines, seguro que se han guardado comodines. Pero esa es una pasada. Seguro que se han guardado comodines.

Pero esa es una pasada.

El iPhone es sin duda el teléfono, el producto Estrella de de Appbel, aunque el sector servicios cada vez cobra más importancia y cada vez ganan más dineros con la parte de servicios. ICloud, Apple TV, Apple Music, todo lo que son, lo que no es hardware, son Servicios cada vez es más importante y cada vez gana más pasta con eso, pero producto estrella es el iPhone, y Dar impresión, no solo en Apple, en general en todos los fabricantes, que el iPhone va, los smartphones en general van perdiendo fuelle. El aumento de potencia ya no es tan exponencial como era antes, Las nuevas características básicamente se basan en mejorar la cámara, lo cual también llegará a un tope de que ya no se podrá hacer mucho más. Las pantallas cada año son mejores, pero prácticamente ni se nota. Sabes qué, bueno, este año tenemos el teléfono de titanio pero, ¿qué aporta eso frente al acero?

Sí, es más ligero, bueno, vale. O sea, son al final es como ya no ya no sabes qué qué qué hacer, pues el año que viene pues vamos a pintar los botones de naranja, Como el Ultra y y venga, y vendemos el iPhone ya con los botones naranja, que eso es lo que a la gente le flipa. Ya parece como que están tocando

Me lo huelo, el iPhone Ultra con el botón naranja lo estoy viendo.

Ya salió un ya salió un prototipo el año pasado, Cuando cuando empezó ya el el Apple Watch Ultra, las ventas del iPhone Se están estancando, ya no no hay ese aumento trimestre tras trimestre, de hecho, los últimos datos de de De ventas, pues no son tan tan buenos, incluso han se han reducido algunas ventas, y mira que el año pasado, con todo el efecto post pandemia, ya fue complicado. No es exclusivo de Apple, le pasa a todos, de hecho, hoy he leído una noticia de que Apple ha vendido más Teléfonos en general, que Samsung por primera vez en no sé cuántos años, o sea, que Apple no es que esté vendiendo, no es que esté cayendo, están cayendo en ventas todos, Todos en general, y quizá la que menos es Apple, pero eso no deja de de de no no de, por ser la que menos, no deja de caer. Y y el tema del que el año que viene, el iPhone dieciséis, como hemos dicho antes, pues prácticamente vaya a ser igual, y los cambios vayan a ser en, Básicamente en software y en funciones de inteligencia artificial no dan muchas esperanzas de que esto vaya Vaya, revertir, a lo mejor hay que esperar un par de años a que Apple lance el iPhone plegable, o o el iPhone sin notch, o yo que sé, algo que de nuevo pegue el petardazo, pero parece que este año dos mil veinticuatro no va no va a ser.

¿Tú cómo te lo tienes, Miguel?

Bueno, yo antes, la verdad es que sí que cambiaba de dispositivo más a menudo, Tampoco más a menudo era cada dos años, y bueno, ya desde desde el iPhone cuatro, y este último, le estoy estirando, en realidad ya llevo más de tres, o sea, porque este es el iPhone doce Pro y tengo pensado esperarme al dieciséis.

El dieciséis cae.

Sí, sí, todavía no tengo claro si va a ser el Pro Max o el Pro, Porque el tema del tamaño me me me confunde un poco, no sé si me va a me va a resultar cómodo ese aumento de pantalla, aunque aunque me lo está pidiendo el cuerpo.

Vete, por Por cambiar también. Caballo grande.

Sí. Bueno, este ya te digo que que no me lo cambié un poco por porque las novedades no no me atraían sinceramente y dije, bueno, puedo esperar. La batería la tenía recién cambiada y digo, perfecto, lo lo aguanto. Pero estaba estaba pendiente del Pro Max, Por simplemente, básicamente, sobre todo por el por la cámara de cinco aumentos, que es la que más me me interesa del del producto.

Entonces, tú no me tú no me sirves mucho, porque vas a tener claro que vas a ir por el a por el dieciséis. Pero intenta ponerte

En un usuario de iPhone catorce, cambiarse en dieciséis sería complicado, seguro. ¿Tú crees? La justificación. ¿Tú crees

que Apple nos hará la jugada del año que viene en limitar la toda la función de inteligencia artificial al nuevo teléfono para ¿Potenciar sus ventas y dejarnos tirados a a los que no tenemos el dieciséis?

Bueno, ya lo ha hecho. En alguna ocasión ha hecho algo

Tan bestia, ¿no?

Es que los procesadores ahora juegan mucho mucho.

Apple sacó Siri en el No es la mía, es la mía, no sé, A mí me Me ha tocado la tonta.

No me hagas hablar, que en casa tenemos también un eterno debate.

No, yo para mí son todas tontas. Quizás Siri la que más, pero la de Amazon tampoco es el que me falta. ¿Qué iba a decirte? ¿Qué iba a decirte yo? Ah, bueno, Cuando Apple sacó el el seis s, no, el cuatro s, Siri fue con el cuatro S, ¿verdad?

Sí, Siri fue con el cuatro S.

Sí, sí, sí, sí.

Si bien no se puede instalar en ningún otro teléfono, no se puede instalar en los previos, o sea, sacó el asistente virtual de Apple, En su momento fue un petardazo bastante gordo el tema de Siri, y y se limitó en el al cuatro s. Podría ser algo equiparable a, pero fue bastante polémico porque, joder, estás dejado, o sea, Una de las principales características de software, joder, estamos hablando de Siri, o sea, es que ya hoy no se entiende, aunque sea tonta y la usemos para, pero ya no entiendes, Sin City. Pues dijo, el de este año y el año pasado ni nos ya no puede, o teléfonos con un año Los dejó fuera de de de eso, o sea

Y y francamente el procesador tampoco es que fuera muy diferente.

Bueno, yo instalé Siri, gracias a Jill Breck.

Ah, sí, ya.

Yo instalé Siri en el cuatro, Y el teléfono le faltaba

Le faltaba chicha.

Le faltaba reventar, o sea, iba también, claro, era, No era un un un una versión oficial, era un un port del cuatro s, entonces eso, pues, a lo mejor, se sube desarrollan condiciones, pero no no te creas tú que quepa fino en el cuatro, nada fino, nada fino. De todas formas, durante el primer año, Siri fue solo en inglés.

Sí, es que te iba a decir, digo, yo recuerdo perfectamente ese año porque estábamos como locos poniendo nuestro mejor acento, tratando de que nos dijera qué mejor acento tratando de que nos dijera qué temperatura iba a ser, y no éramos capaces, porque encima, claro, inglés americano era como uf, no éramos capaces.

Madre mía. Bueno, veremos a ver qué pasa con la con la inteligencia artificial, pero Apple tiene que, aquí tiene que dar algún paso adelante, ya, porque es que se está quedando, se está quedando muy muy atrás.

Sí, pero bueno, has he tenido oportunidad un poco de probar por encima chat GPT y Y tal y y tal, varias inteligencias artificiales. Y bueno, creo que es una tecnología que Empezando realmente, se le está dando muchísimo bombo, mucho noticiario, pero es, Bueno, hay gente que es más entendida aquello en esto, me podrá corregir, pero creo que está en pañales. O sea, creo que todavía Todavía está haciendo las cosas de formas de escalones muy pequeños.

Yo te confieso Que noto que me estoy haciendo viejo, porque porque me da mucha me da mucha pereza la inteligencia artificial. Me da mucha pereza, de verdad. O sea, obviamente, la toco, provoco cosas y, pero me da mucha pereza. Digo, tío, ya ya con lo que yo he sido, y ahora

ya Sí, sí, también me ocurre.

Me da pereza eso. Pero yo Yo creo que sigue estando en pañales y que se está creando, ahora mismo hay mucho hype, mucho y muchas noticias y titulares con la inteligencia artificial y yo creo que todavía, o sea, Que sí, que le dices que te escribo un un trabajo de cuarenta páginas sobre Napoleón y te la escribe en un minuto. Vale, sí, muy bien, pero tiene fallos importantes. Lo de la generación de imágenes, Joder, las imágenes que se generan a poner a ver qué video son una mierda pincha en un palo. Estuvimos

Intentando hacer imágenes de esas un buen rato y no fuimos capaces de que hiciera algo medianamente decente

Yo he probado, mira, yo yo algunas veces digo, tío, De hecho, ¿qué dices? Me voy a Las imágenes de los artículos las voy a crear por inteligencia artificial, cuando salga una noticia, pues, sobre Team Cook y no sé qué, venga hazme una imagen con de Team Cook que, creo que intenté una que fue con el coche de Apple, Bueno, con el supuesto coche de Apple. Pome a Team Q con un coche y después va ese intento, digo, tío, esto es, O sea, las imágenes que me has creado son basura, ocho, o sea, horribles. No no no no veo yo tanto con con la generación de imágenes se han creado. Me da miedo el tema de la inteligencia artificial y y esos vídeos que vemos en los que te suplanta, te ponen la cara de otra persona, Ahí, joder, ahí sí veo cosas que dices pero pero en otras muchas cosas, yo creo que estamos todavía muy lejos de que la inteligencia artificial sea Bueno,

es lo que te digo, dejemos que la inteligencia artificial que tenemos ahora mismo de consumo, la que tenemos nosotros a pie de ordenador, Están muy en pañales. Evidentemente, seguro que hay software y hay diseñadores de software que que la saben explotar muchísimo mejor y Y hacer este tipo de cosas que, bueno, como por ejemplo Copilot de Microsoft, el Office, el paquete da office con con el chat GPT integrado, tiene que ser la bomba cuando salga, eso sí. No sé si las he echado un ojo.

Sí, tengo Copilot, lo tengo instalado en el lo tengo instalado en el iPhone y y he probado cositas. He probado cositas, pero no no termina. Hoy estaba hoy en Telegram, Ya me he enterado, y me lo está diciendo Juan Luis aquí en la presentación de hoy del de los S veinticuatro, con el tema de la traducción de llamadas en tiempo real, yo no la he visto la presentación, Pero pero eso eso ya lo vimos en dos mil veinte con los Galaxy, con los Google Packs con los auriculares de Google, unos auriculares que traducían. Estamos hablando de dos mil veinte, y yo no, Ese día la presentación fue, se creó un ahí un una expectación tremendísima y wow, y no sé qué. ¿Alguien ha vuelto a escuchar hablar de la traducción instantánea en los auriculares de Google?

Se me había olvidado incluso.

Sí, cierto. Estamos, es que yo, es que siempre es lo mismo, es siempre es lo mismo. ¿Os acordáis de las gafas de realidad virtual de Microsoft? Esa presentación que nos hicieron con el Minecraft, con el tío en la cocina jugando a Minecraft, una presentación bestial. A ver, hemos habéis vuelto a ver algo de unas gafas de Microsoft y de ¿Han cambiado el mundo?

Están los titulares de las noticias todos los días, eso fue hace ya hace mucho y, No sé, es que este tipo de presentaciones cada vez me las creo menos, Porque nos venden humo, pero humo, literal, y luego pasa y pasa el tiempo y, ah, sí, eso, pues Seguimos igual, no sé. Yo soy, repito, soy viejo, Soy escéptico con la inteligencia artificial. Creo que se está creando una expectación que de momento, de momento, de momento, No refleja la realidad, al menos para mí, de momento. Dentro de, es el futuro, seguro, pero de momento Creo que es esta, estamos exagerando un poquito. Sí.

Pero que sí, creo que Apple va tarde y tiene que ya que que tirar por esos derroteros y hacerlos así, y pues joder, que al menos, porque Stilla, es que ahora mismo está en preescolar, a ver si llega la ISO ya, joder, con con inteligencia artificial o o ya no voy a pedir que llegue bachillerato, pero apenas sale eso, coño. A ver si conseguimos una serie medio vista. Bueno

Lo bueno que que tiene Apple al respecto es que tiene una una plataforma de dispositivos enorme, y que Puede absorber muchísima información de ahí, del uso que se le da, que le da cada uno a su dispositivo. O sea, es la única cookie que, En este caso, te coge Apple, por así decirlo, el uso que tú le das.

Yo creo que Apple, o sea, Estar retrasada en cuanto a la inteligencia artificial, en cuanto a lo que nos ofrece a nosotros, pero yo creo que tiene, o sea, Que no es, que que está, lleva trabajando ya tiempo y que tiene muchos datos, y yo creo que que Aio es dieciocho, El que veremos este verano va a traer cosas muy interesantes en en en ese sentido. Yo creo que Apple no va tan retrasada como parece. Espero, deseo que Apple no vaya tan retrasada como parece. Bueno, vamos a ver. Ya hemos hablado de las Vision Pro, nuevos productos para dos mil veinticuatro, y tenemos aquí la imagen de los AirPod Max Que tienes tú en la cabeza, que tengo yo en la cabeza.

Me tocó regalárselo a mi mujer y No pudo, sí, no pudo esperar, y digo, bueno, pues, déjamelo, que esta noche los pongo yo.

Muy, muy bien, son de tu mujer, esos regalos esos regalos me encantan.

No te aseguro que tienes mejores dispositivos que yo.

Chica lista, entonces. ¿Qué te parecen esos auriculares? Ya que eres un tío de la música y de que le gustaría escuchar, ¿tendrás el oído más afinado que yo seguro?

Yo cotidianamente uso los Sony, los XM tres, bueno, no te llegó el nombre entero, porque no hay quien lo pronuncia.

Decir XM tres no es el nombre.

No, WH. WH no sé

qué, no sé si, ya vale.

Vale, así son los japoneses. Y Y es que esos auriculares son son la leche desde que los tengo, he redescubierto la la música tal y como la escuchaba. Sara, ya me pongo cualquier otro y pienso que estoy escuchando unos auriculares de Renfe.

¿Incluso con los y con esos, con los AirPods Max también?

No, hombre, a tanto nivel, ¿no? Pero sí que, o sea, me he puesto a escuchar canciones detalladamente y, Para mi perfil vasto de oído, me gustan más los Sony, cómo suena. Sinceramente, y los he probado tranquilamente en casa, en silencio y

¿Tú eres tío de bajos, seguro de bajos Potal.

Es un reptiliano que le llaman, ¿no? Sí, la verdad es que los bajos al final es lo primero que te llama la atención de un auricular y es donde crees que tienes la la calidad, pero en los medios y en los agudos es donde se notan los matices, y donde de verdad disfrutan los instrumentos, No no mascara tanto el sonido. Y la verdad es que, bueno, con los Sony estoy muy contento, ¿Qué te digo?

¿Te comprarías lo, si sacan unos AirPods Max compatibles con música en alta Resolución, alta definición, luzless, sin pérdidas, llámala como tú quieras. ¿Te los pillarías?

Lo que me lo que más me gusta de de los AirPods, en realidad, es su ecosistema. Si Si consiguen hacer un producto de esa calidad, o sea, que realmente me vuelva a decir otra vez guau en el dispositivo, Como la primera vez que me probé los los airpods, sí, sí, sí que lo compraría.

Bueno, vamos a ver, toca toca renovación, aunque parece que Los AirPods Max probablemente no lleguen hasta el año que viene, finales de este, Bueno,

deberían de hacerlo.

Ya tienes ya tienes su tiempo y y

el Connector.

Y el el conector Lightning, el chip está anticuado, de hecho, las últimas funciones que tienen los AirPods Pro no los tienen los AirPods Max, Porque el chip no lo permite, según Apple. Es otro de los es otro de los debes De Apple en en este año, el tema de los AirPods Pro, los AirPods Max, perdón, porque los AirPods Pro tres, Ahora mismo tenemos los dos. Los AirPods Pro tres parece que este año no va a haber, ya ha cambiado a Apple el estuche, ya tenemos el estuche USB-C, Así que parece que este año no. Los AirPods cuatro son los que sí podrían llegar este año dos mil veinticuatro. Dicen que a lo mejor con cancelación de ruido, incluso en los auriculares básicos de de Apple.

Ya veremos. ¿Y ¿Tienes a Perú Watch?

Sí, sí, sí.

El normal.

Serie serie seis.

Serie seis, toca actualizar ya, tío.

Sí, ahí estaba pendiente

también. Este año es el décimo aniversario de la Perú Watch. ¿No te gusta el Ultra?

Sí, me lo he probado en varias ocasiones, la verdad es que me parece un un trasto, me parece enorme. Y lo que más me interesa, porque hago montaña y y el, sobre todo En época invernal, el Watch muere, directamente la batería no no resiste esa temperatura, el aluminio Se enfría y

¿Qué montaña más en Toledo?

Bueno, estaba en Sierra Nevada, Está en Sierra Nevada en alguna ocasión.

Salido montañas muy altas, no hay.

Mira, está a dos zonas credos Y a dar y media hora, Guadarrama.

Y Madrid tiene playa cinco horas, no te jode.

No, pero sí, que es un deporte que hago a menudo, y en invierno sobre todo.

Pero que te mueves, te mueves de verdad por, o sea, te mueves mucho

Vamos, en una en una semana estoy en Pirineos.

Qué guay.

O sea que, no, sí, es una afición que me gusta y Y la verdad es que que es es el Ultra es un producto que me atraía por eso, por porque hacemos muchas veces salidas de varios días que quedarnos a dormir allí, vivaqueando y eso, y el problema de quedarte ahí arriba sin nada de cobertura, Sin ningún dispositivo vivo, da como un poco de canguele. Vamos a dejarlo ahí.

Sí, totalmente, totalmente. Pues este año podemos tener Apple Watch X o Diez, o llámalo, como quieras, porque es el décimo aniversario, iPhone en el décimo aniversario fue el rediseño completo, es fue el iPhone diez, el primero que era todo con pantallas y un botón de inicio, El que ha marcado el diseño hasta ahora, el diseño del actual es una variación de ese, y bueno, se habla de que el Apple Watch, Este décimo aniversario podría también suponer un diseño, porque el Apple Watch prácticamente ha permanecido casi casi casi invariable Desde su origen, matices, hablamos de Apple Watch normal, el Ultra es Difciento, pero normal sí. A mí me planteo un problema este año, porque yo soy el Ultra, me encanta el Ultra, pero claro, si lanzan un Ultra con el mismo diseño y el diez es un diseño distinto, Pues me van a tocar las narices, o sea que no, no sé, no sé qué, no sé ¿Qué hay de este año con el reloj?

Me imagino que el cambio será espectacular y la palabra en mayúscula será titanio.

Titanio. Titanio.

El mayor cambio de Apple Watch en dos años

Ya había, ¿qué ha pasado? Que me he ido. Se ha ido la se ha ido la cámara, se ha ido a dormir la cámara, ¿A qué te vas a dormir? Tengo la cámara entonces, se supone que tienen diligencia artificial y es tonta también esta. Se me ha pagado sola.

Pues, ¿qué iba a decir? Ah, que aprobemos de titanio ya ha habido, No solo el Ultra, el normal ya tuvo titanio, hubo un acabado de titanio, no sé si sigue. Cierto. No sé si sigue, creo que no. Cierto, sí.

Pero ya hubo un ¿De cerámica?

El árbol de cerámica.

El cerámico sí, como hubiera gustado, pero era carísimo, pero el cerámico tiene que tiene que ser una Una pasada.

Cierto es.

Cuéntame más cosas.

Pues, el siguiente creo que deberían, es el iPhone ese nuevo. Es un dispositivo de de entrada. Realmente, gracias a Teamcook Y su diversificación de de productos, pues creo que es un producto atractivo, sobre todo para chavales.

Pues chavales, no quiero un teléfono tan pequeño ni loco. Qué va, qué va. Mis chavales, qué va, qué va, qué va, qué va, qué va, qué va, qué va. Qué va. Mira, mi mi mi mediano, mi mediano tiene Tiene trece años y tiene un, bueno, ahora tiene el XS Max, pero Yo tenía en casa el ocho plus y tenía el el diez.

Y y él me dijo, fíjate que el ocho plus tiene prácticamente la misma pantalla, incluso diría que menos que el diez. Si no recuerdo mal, creo que tiene incluso menos pantalla que el diez, Pero el de hacer era más es bastante más pequeño, y él me dice que me dijo que quería el grande. Los los jóvenes, Al menos, por lo que yo veo, pasan de teléfonos pequeños. Pasan bastante.

No, pero decían, este año decían iban a cambiar el rediseño, ¿no? Que le iban a poner Fest ID y, bueno, en la pantalla será como mínimo de seis coma uno, entiendo.

Como el trece o como el doce, ¿no? O sea, como el como el normal. Bueno.

¿Qué es lo que te quiero decir? Que le pongan una cámara simple, un refrito, por así decirlo.

Sí, eso a lo mejor si ¿Y a un buen precio? Sí estaría. Sí estaría bien.

Ya tienes ahí el SE, Por otro lado, el trece, que si no recuerdo mal, lo siguen vendiendo, ¿no? Trece, catorce y quince, En este caso, ya tienes ahí una buena una buena carta.

¿Eres es también Maquero? ¿Eres usuario de Mac o solamente de?

Sí, sí, bueno, empecé mis andadas en Mac con un hacking touch.

Digas eso, que no panean de aquí.

Ostras, borra eso. Bueno, fue hace muchos años, yo creo que está prescrito ya.

Y estuve mirando, estuve mirando para hacer un Hackington. Eso era, eso ya se escapaba de mis de mis posibilidades técnicas.

Entre, bueno, creo que era Leo Parte el el sistema operativo que que empecé con él, y y en dos mil doce abandoné por un Mac mini, Y pues es, qué libertad, qué cambio, cuántos dolores de cabeza me quité y cuántas tardes perdidas.

Anda, que era.

Sí. Si hubiera parecido

a Satardes algo productivo. Exacto.

En instalar Kex y Kernels y tengo la pantallita de Kernel Panic como la como la Pantallazo azul de de Windows grabado en mi cabeza, vamos.

¿Qué ordenadores tienes ahora?

Bueno, un MacBook Air, un M dos, Y el de Mac mini M2, sí, el de trece, probadas.

¿Los has actualizado hace poco?

Sí, sí, sí, sí, por eso ha sido un poco el que no cambia de el quince, tocaba tocaba Mac.

Vale, vale. ¿Y tu pareja qué ordenador tiene?

El MacBook Air es el que compartimos.

Ah, vale, que es de ella. Vale. Venga, vale. Vale, vale, vale.

Sí, principalmente, sí. Más que nada porque yo soy usuario de escritorio, o sea, a mí me gusta sentarme en un escritorio, tener ahí mi Buena pantalla y No

tendrás trabajar. La de Apple, el estudio display, ¿no?

Creo que me pasa con esa pantalla, lo vi hoy con los cascos, con los AirPod Max.

Es un pastizal, tío, en ¿Son mil ochocientos? Creo que eran mil setecientos

Antes de la inflación eran mil setecientos cincuenta, ahora no sé cómo se habrá puesto.

Se ha pasado. Demasiado demasiado

grande. Es muy bonita y es está muy bien.

El precio, ¿tú eres de los viciosos con doble pantalla también?

No, tuve tuve mi temporada de tener doble monitor, Pero cuando ya cogí la de treinta y dos pulgadas, ya vi que, bueno, 4K a treinta y dos pulgadas, para las veces Necesito un doble monitor, uso el iPad con el Universal Control, ¿se llama? No recuerdo. Y con eso me me apaño ese momento, ese rato que necesito doble monitor. Ya te digo.

Yo es que yo soy de, yo ya soy de doble monitor y no puedo vivir con con uno solo. Entonces, dos, Studio Display. Eso ya es demasiado, demasiado el body. Y mira que es bonita y me gusta, y Y tendrá algunas deficiencias, seguro, respecto a otras pantallas, y seguramente será muy cara. Pero es que la definición ¿Qué tienen las pantallas de Apple?

Es que no, es que es que una pantalla similar te está costando lo mismo. O sea, la gente dice, tío, en cuanto tú quieras, o sea, tú te fijas en un texto, en en una pantalla de en la Studio Display, bueno, ya no te digo en la Terry. El estudio display, que es la barata. Pones un texto y lo pones en una en una pantalla buena de a lo mejor quinientos, seiscientos pagos, Y la diferencia es abismal. Al menos en Mac, yo en Windows no lo sé, pero en Mac la diferencia es abismal Como lo bien, como se ve la la pantalla de Apple.

Pero no, dos son prohibitivas. Yo estoy pensando en En Pillar dos de treinta y dos, de cuatroca.

A ti te tenías unas LG, ¿verdad?

De las que tengo las que tengo son LG, y probablemente me me las cambie por dos LG, por la Smart LG, creo que se llama Smart, una que tiene Trae ya el el el soporte para la mesa, el el brazo articulado. Y las ponen bastante bien, el tamaño es grande

¿Y las ultra panorámicas? ¿No te no es un punto que te atrae?

No, ¿sabes el problema de las ultra panorámicas? Que tengo dos hijos que me echan del escritorio cuando tienen tiempo libre, en verano, en vacaciones y tal, entonces uno juega en un monitor y el otro juega en el otro. Entonces, no me vale una otra panorámica, vamos a coger. Los envía a palos todo el día. A ver quién, tienen palos, porque yo quiero la Play, no, ahora me toca a mí la ordenador, ahora me toca Entonces

Cómprale la la PlayStation Portal y ya está, hombre.

No, no, coña. Entonces, necesito dos para poder separarlos y que, pues uno está con el GeForce Now, el otro está con el con la Play O al revés, y se dividen. Entonces, no tengo, por eso no, por eso descarto las las ultra panorámicas esas gigantescas. Bueno, ya veremos qué hago.

Es un producto que a mí me atrae, verdaderamente me gusta.

Sí, porque tienes al final, sí, lo que lo que queremos con dos pantallas es tener una pantalla larga, pues si

Todo de utilizar doble monitor Apple, porque no te permite, por ejemplo, tener aplicaciones compartidas a la pantalla, que tienes que poner la web en una o en la otra, no te deja poner la media, por ejemplo. Eso es algo que a mí antes, o sea, sí que En Windows no te ponen ese ese problema. Pasa que Y, por ejemplo, para

en medio con el marco ahí en mitad, un

Bueno, pero a lo mejor quieres consultar un dato que está ahí en la esquina y te viene bien tenerlo en una esquinita, por así decirlo, O incluso para abrir, por ejemplo, una aplicación de edición de vídeo y tener todo el timeline de del vídeo a lo largo, o sea que,

Eso sí.

Que en Mac no no lo permite. ¿O por lo menos lo sabe?

No, tú, o sea, yo, por ejemplo, cuando utilizo Final Cut tengo El el editor en una y el la pantalla de visualización en en otra, pero no puedo tener no puedo tener Final Cut A todo lo a todo lo largo con el timeline, que sería súper cómodo tener un timeline larguísimo y poder, sería muy cómodo, la verdad, Pero no no te permite no te permite hacer eso. Mira, esas cosas no había caído, pero aún así hasta que cuando ya mis hijos tengan su Su consola en su cuarto y tal, se vayan ya de de la casa, pues probablemente optaré por un ultrapanorámico de estos, Pero, de momento, para evitar batallas campales, dos monitores.

Ese ese producto y, bueno, la Para edición de vídeo es algo que el otro día pusiste un post del stream deck o stream deck o algo así se llamaba. No recuerdo bien cómo se llama.

El Steam Deck, el Steam Deck Plus es el que puso. Exacto.

Y estuve mirando, bueno, tu vídeo de cómo Como lo manejabas y eso, me pareció curioso, pues, a la hora de de pasar el time line con con las rodeitas y tal. Es un un tema que estuve indagando y buscando, porque tiene que ser muy cómodo trabajar con él.

Para ajuste fino sí. O sea, cuando tienes a veces que quieres cortar en un frame específico O quieres, es muy cómodo porque con el ratón a veces se te va. En vez tienes el teclado y puedes avanzar, frena, fríen, dándole la flechita, Pero es titititititititi. Entonces, la verdad es que con la rueda yo lo utilizo, porque te te, pues, emite un ajuste bastante fino de de de eso, y sobre todo, el tema de los atajos de teclado, que yo me sé tres. No me sé más, ya, Mis neuronas ya demasiado botellones, entonces, yo los atajo, es que no hay manera, Y ahorra muchísimo, ahorra mucho, mucho tiempo.

Y una vez que te acostumbras a utilizarlo, ahora por ejemplo, para el OBS, para El style, lo vi es que Sí, sí, la conversación. Pues eso, tengo, o sea, si quiero retocarme la la temperatura de de la luz O el brillo, quiero cambiar de, de hecho, a veces, antes se metió la pata y he puesto otra pantalla porque a veces tengo la mano encima del botón y le doy sin cara y digo, coño, quita, o sea, es es te ahorra mucho, te ahorra mucho, la verdad es que eso, pero como yo tenía el chiquitito, Bueno, el mediano, porque hay otros más chiquitito, el mediano primero que lanzaron, y la verdad es que cuando vi el de los diales me me encantó por eso, Para puedo controlar el el nivel, tu nivel de sonido, mi nivel de sonido, ¿no? Sí, y además tengo los los Las barras que estás en vivo que te ponen los niveles me salen en vivo aquí también. Es es es Es cómodo. Práctico.

Vale, una cesta, ¿vale? Doscientos pagos, pero pero es súper es súper cómodo. Cuando te acostumbras, y tú además si haces cosas con música y también Sí,

sí, sí. Hay muchos que busques

para ¿Qué aplicaciones?

No, a nivel muy usuario. Por ahora, en música, únicamente el garage band, que es para lo que hago, es para grabar mis bases y tocar encima de ellas y tal, me me sirve el garaje.

Habla con habla con Jesús, ya verás, pues, tú cómo te, desde que te gastes mucha pasta, y verás cómo cómo querer controlar, el Jesús controla un montón de de de esos temas. Bueno, pues Terminamos, como siempre, hablando de algo entretenido. Cuéntame, ¿has visto la película ya de la sociedad de la nieve? El del otro

mundo. No, la

la he visto todavía. O sea,

la tengo Muy pendiente, o sea, de hecho, vamos, he oído que tú tienes el avión muy cerca, ¿no?

Sí, está aquí en Sierra Nevada.

Por eso te digo, es que Está

aquí al lado. Luego, me llevo a la decepción, Porque hicieron, porque he visto que mucha gran parte de la película se grabó en en en Wejar Sierra, que es un pueblo que hay más abajo, donde no hay nieve, hicieron nadie una, la nieve es mentira. No, ahí hay que pasar frío, ahí hay que pasar frío. La es una pasada, me gustó mucho mucho.

Me imagino que que el aire será menos insoportable abajo.

Sí, sí, sí, tenía ventiladores y tenía, Tío, no, no me vale, no, yo quería que no, no me vale. Lo que sí es verdad es que ayer estuve escuchando una entrevista que le hicieron a Bayona en programa este de en el el el partidazo de tiempo de, bueno, en el de la cope de por la noche, Entrevisaron a Bayona y y contaron cosas súper chulas de de cómo hicieron la película, Y y los tíos perdieron peso de verdad, o sea, conforme va avanzando la película, los ves Llama Crawth, y perdieron peso de verdad. De hecho, las imágenes del principio de la película, antes de que ocurra el accidente, Las grabaron. Las imágenes del principio las grabaron un mes después de terminar todo el rodaje de lo del avión cuando recuperaron todo el peso que habían que habían perdido. O sea, eso la verdad es que me impresionó, yo pensaba que lo habían hecho por delante del ordenador, porque tienen la cara totalmente chupa.

¿La original la viste? ¿La primera la viste?

Sí, sí, sí, por supuesto.

¿Y el libro que te lo has leído?

No, no. Reconozco que no soy buen lector de libros.

No, yo tampoco, yo tampoco. Podría despegarme espejo, pero cualquiera que me vea ahí me conozca, sabe que que no. Yo lo que Yo

lo tuve de leer fuego y sangre, pero no sé capaz.

Mi padre mi padre fue Mi padre cuando salió lo de Viven, o sea, mi padre lo ha visto muy pocas veces emocionado por una película en el cine o por una o por un libro, muy pocas veces, muy pocas, y la verdad es que con esa estaba súper emocionado. Este, y no sin mi hija, fueron los dos libros que yo, de mi padre, lo vi totalmente entusiasmado con ellos. Entonces, me leí el libro y y vi la película original, Y me ha encantado esta película de, la película de ahora, la sociedad, me ha encantado. Mi mujer se empeñó en verla en el cine, eso no la había visto hasta ahora, porque en Netflix va ya más tiempo, pero ya quería irla en el cine. Y bueno, me alegro, a mí me gusta ir al cine.

Me gusta gastarme sesenta pavos en en la película cuando la puedo ver gratis en Netflix, me encanta.

Por los gastos asociados entiendo,

¿no? Sí, claro. Pero Pero

McDonald's, sí.

Pero me encantó verla. La verdad es que es una pasada la película, Una pasada. Sí, sí, que la regia.

Recientemente he terminado Successsion, Que parece una serie fantástica, la verdad.

¿La ha empezado a ver? Es que esa es que no, ese tipo de series no me iba.

Parece un reality o parece, es un efecto americano que hace en muchas series los zoom in, y y y que hacen muchas series los zoom in y y los movimientos, los giros rápidos de cámara para tener como muchísima más acción. Bajados, te cuesta empatizar con algunos, o sea, una barbaridad, está muy bien, está muy bien la serie.

Yo he visto, he terminado hoy con mi mujer de ver Berlín. Bueno, si no tenéis otra cosa que ver, Puedes verla.

Tengo un prejuicio enorme con con series españolas.

No, yo también, Son series y películas, pero hay algunas que merecen la pena. Bueno, esta, vamos, no le llega ni a la suela de los zapatos A la casa

A la casa de papel.

No, no llega a nada, ha saltado, sí, ha estado otra vez. No le, nada, para nada, pero bueno, se se deja ver, ya está, bien, Sin más, sin más. Y y estoy viendo al joven Sheldon.

Sí, nosotros también, casualmente.

Y me está la

Mi familia.

Las primeras temporadas son mucho más divertidas, conforme el niño va creciendo, se va haciendo un poquito más insoportable, pero pero está chula, está chula, está Es graciosa, veinte minutitos de serie fácil, es fácil de llevar. Y a ver si vuelven, que tengo un montón de series que estoy esperando que estrenen temporadas y no llegan ni para atrás, pero un montón, cuando entrenen todas me voy a tener que pedir una excedencia para poder Porque, macho, esto de la huelga de guionista nos ha dejado polvo.

Bueno, este año creo que era la casa del dragón, ¿no? Que se estrenaba.

Sí, pero bueno, eso todavía queda. A casa de dragón, pero es que yo tengo un montón de de pendientes. Tengo, Tenemos, bueno, la de Stranger Things, la última, tenemos tengo pendiente la del cuento de la criada, que tampoco ha habido nueva tengo pendiente muchas, muchas, demasiado, demasiada, demasiada. De

morning show tengo yo pendiente.

Esa la he dejado.

La última temporada, las dos primeras ya la vimos.

Pues yo en la segunda la he dejado. Tengo pendiente también, bueno, algunas de Apple. Tengo tiene que haber más aquí, Ah, no, pero es que estas son Es que The Witcher tampoco ha llegado nueva, Silo Bueno, este enlace no va a haber, eso ya lo sabemos. La del Mandalorian, la de The Last of Us, Serv, bueno, Servam ya creo que ya también terminó del todo, creo. Ya hay, a ver, más abajo, La de Alice in Borderland, también la tengo esto, esperando que haya nueva nueva serie, House of Dragon, Con El cuento de la criada, Wednesday, Sears de los vas anillos, la del juego del calamar, Sandman, de Sandman me gustó mucho, Que es la del, es de un cómic, es del

Sí, sí, sí, sí, de Marvel.

Severance. Desde Marvel, la la estoy liando. No, No, yo creo, yo creo que no, no lo sé. Oh. No lo sé, es de el el día de los sueños Y y me gustó mucho, pero eso, Severance me me me encantó, Stranger Things, la de Obi Wan Kenobi,

Muy bien.

Flight attendant, hay un montón de series que tengo ahí pendientes desde ambas temporadas, Y no llego, y bueno, tendré que seguir viendo series de así de basurilla. Miguel, Mike. Tú dirás. Que un placer.

Pues nada, igualmente.

Un placer hacerte trasnochar.

Vale, no hay problema.

Seguro que tienes a tu mujer esperándote ahí con él.

Y creo que se ha costado ya.

Coño, haces a esta hora de la noche hablando con

Quítate los auriculares.

Y ojalá los miércoles me dicen, hoy tienes lo tuyo, ¿no? Digo, sí, tengo y tengo lo mío. Me voy a la cama, a deber late en la cama. Ya está.

Pues nada, buenas noches, Luis.

¿Qué? A todos. A todos los

que habéis aguantado hasta ahora.

Que muchas gracias por por atreverte, y que ya has visto que esto es más fácil que nada, ¿cierto? Lo hace cualquiera. Esto es supersencillo, así que la primera, espero que no sea la última.

Bueno, pues mira, ahí estaré.

Algún día podías tocarnos algo. Bueno, lo dicho, muchas gracias.

Tenemos que hacer un un podcast de vez en cuando para edición Latinoamérica, Más adecuado a su a su horario, y así no no lo ven en diferido.

Bueno, pero si Latinoamérica ahora mismo es es

Por la tarde,

¿no? Hello? Buena hora.

A las cinco de la tarde, por lo menos.

¿Qué ha dicho? Javier está, Javier está hoy desatado, está desatado. Alicia Sampedro, estoy aquí, ¿quién es Alicia Sampedro? La mujer entera. O sea, te está aguantando, está está aguantandodonos y escuchándonos.

Madre mía. Hola. Qué mérito tiene macho, qué mérito tiene aguantándonos aquí. Oye, Oye, ¿le das permiso entonces para que toque un poco? Sí, la verdad.

Bueno, pues Alicia, encantado. En la próxima os ponéis los dos, Vale, pone los dos y participáis los dos, que también me ha dicho que también eres friki de Apple, así que en en la próxima, Juntos. Muchas gracias a todos los que estáis en el chat, gracias a Mike de nuevo, Alá, lo dicho, gracias. Miguel, cuídate mucho.

Un besito a todos.

Episodios recientes