Así serán los iPhone 15 (I): Las cámaras

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Revisamos cómo son las generaciones anteriores de cámaras de los iPhone, para anteceder cómo serán las nuevas, unido a todos los rumores que hablan (desde la línea de producción) de lo que veremos el próximo día 12 de septiembre en el #AppleEvent.

Descubre qué es el Pixel Binning, cómo funciona, qué es una lente periscópica y por qué las nuevas cámaras de los modelos iPhone 15, principalmente los modelos más caros, pueden ser algo muy interesante para un perfil que guste de la fotografía y exprimir esas opciones con su iPhone.

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    Tema musical: "For the Win" de "Two Steps from Hell", compuesto por Thomas Bergensen. Usado con permisos de fair use. Escúchalo en Apple Music o Spotify.

    Transcripción


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    Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding Daily El comienzo de la sexta temporada, ya que los podcasts comienzan en septiembre lo que es la nueva temporada. Empezamos con, como no podía ser de otra manera, antecediendo el evento Wonder Last es como Apple ha llamado al evento de presentación de los IPhone quince el nuevo iPhone D el año dos mil veintitrés y que todavía no sabemos si serán cuatro o cinco modelos, los rumores no se ponen de acuerdo. De igual manera, también vamos a tener una nueva versión del Apple Watch, que será una renovación muy, muy menor y podría ser alguna que otra sorpresa. En un evento que tendrá lugar el próximo día doce de septiembre a las diecinueve horas de España doce de el mediodía México Distrito Federal a las diez de la mañana en hora del Pacífico estándar, que es la hora habitual a la que Apple realiza todos sus eventos. Obviamente tendrán cobertura en nuestro canal de twitch twitch puntotv barra papel coding el cual les invitamos a que vean con nosotros en directo con varios compañeros del mundillo de la cobertura de información tecnológica aportarán cada uno distintos puntos de vista sobre lo que Apple presente porque no podemos olvidar que de igual manera también será la presentación final es decir el lanzamiento de la cantidad de lanzamiento de la revista candidates de años diecisiete y el resto de sistemas basados en halos para el iPad, para el Apple Watch, para el Apple tv incluso para el HomePod.

    El Mac quedará relegado como suele ser costumbre para octubre. Vamos a hacer dos programas este que van a ver y otro que haremos el próximo jueves donde hablaremos de las dos principales novedades de estos nuevos modelos de iPhones, las cámaras y los clips. Para entender cuáles son estas novedades y qué podemos esperar de ésta, de nuevo, una, vamos a llamar renovación de bajo perfil de el iPhone porque al final se va a repetir lo mismo que se viene repitiendo en los últimos años una renovación de bajo perfil en el que los cambios son muy pocos y que prácticamente están centrados en una mejora mejora de la cámara y una mejora de los chips. Así que en este primer programa vamos a hablar de las cámaras.

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    Las cámaras de los iPhone catorce y catorce Pro tuvieron una serie de novedades. La principal del iPhone catorce y catorce Plus, que son los modelos de gama más baja, es que este pasado año dos mil veintidós Apple decidió separar la gama de los iPhones por modelos de gama más baja y modelos de gama más alta con ciertas características muy concretas. La primera es que el iPhone catorce contaba con el A15 el mismo. Chip que tenían los iPhones trece, trece Pro y trece Pro Max y trece Mini porque aún existía el modelo mini. Este chip a quince basado en la plataforma de cinco nm plus plus o cinco np y es la misma de los chips m2 de los Apple Silicon, ya hablaremos de los chips en el próximo programa, el nuevo estaba destinado solo a los chips a los modelos Pro De forma que los modelos catorce Pro y catorce Pro Max cuentan con el A dieciseis un chip que además es el primero en incluir el conjunto de instrucciones ARM versión nueve pero centrándonos en las cámaras tenemos que ver que las cámaras del iPhone catorce y catorce Plus lo que hicieron fue coger las cámaras de los trece Pro y trece Pro Max y y ponerlas en el catorce y catorce plus por lo que las cámaras eran algo mejores sin embargo seguían siendo de doce megapixeles Pero aquí tenemos que tener en cuenta que Apple siempre ha defendido que es mejor menos megapixeles para tener un tamaño más grande de sensores dentro de la lente porque a cuanto más grande es el sensor, cuanto más micrones tiene, más luz es capaz de captar en el mismo espacio de tiempo, por lo que la misma exposición es capaz de capturar más luz y por lo tanto las fotos salen con más calidad y sobre todo no generan problemas de demasiados puntos de color o demasiada poca definición cuando se aumentan de manera automática los isos de la cámara.

    Estas cámaras realmente pues no aportaron nada porque eran las mismas que ya teníamos en el trece Pro y trece Pro Max, porque su principal característica era que tenían una estabilización en el sensor de manera mecánica, no por software. El propio sensor está estabilizado de forma que cuando hay movimiento este se mantiene con estabilización óptica real no una estabilidad autorización digital y por lo tanto permite que las fotos salgan mejores y que en momentos de más exposición o de movimiento pueden salir fotos que salgan mejor. Esta fue la principal característica. Los catorce Pro Max lo que hicieron fue introducir el pixel beening, una tecnología creada por los sensores X-MOOR de Sony, que básicamente lo que hace es crear una especie de truco para aumentar la luminosidad de un sensor sobre el mismo espacio o aumentando porque en realidad el sensor de los iPhone catorce de catorce Pro y catorce Pro Max era bastante más grande que el sensor de los tres seis DC Pro Max, pero no mucho más grande, sino un poco más. ¿Por qué?

    Porque utilizaban insisto esta tecnología, utilizan esta tecnología pixel beening de Sony básicamente esa tecnología se basa en coger un sensor de cuarenta y ocho megapixeles con serían los píxeles que capturan la luz mucho más pequeños. Entonces dirían, bueno pues son cuarenta y ocho megapixeles, que es lo que básicamente es doce por cuatro, ¿de acuerdo? Si Apple pone un sensor de cuarenta y ocho megapixeles y con ello consigue tener más resolución obviamente va en contra de lo que la propia Apple ha defendido durante tanto tiempo de tener los sub píxeles dentro del de lo que es el sensor. De x micrones para que así la luminosidad sea mejor. Cuanto más grande es el sub píxel pues más luz le entra.

    Si tenemos que dividir entre cuatro, obviamente el tamaño del sensor, el tamaño de esos subpíxeles, va a ser mucho más pequeño por lo que captara menos luz. Entonces, ¿cómo arreglamos esto? Pues bien, el truco está en que en realidad lo que Apple está haciendo es que sí es cuarenta y ocho megapixeles pero en realidad trabaja como una como un sensor de doce porque lo que está haciendo es agrupar cada cuatro píxeles en un solo sub pixel por lo tanto ahora un sub pixel ya no es uno son cuatro mucho más pequeños, pero la suma del tamaño de cada uno de ellos es su superior a la que antes tenían. Por lo tanto, ahora tienen una mejora en la luminosidad y hace que al mismo tiempo de exposición este nuevo sub pixel sea capaz de capturar más luz. Estos solo ventajas no tiene un inconveniente la pérdida de la nitidez del detalle de las fotos porque al perder.

    Esa al poner básicamente una especie de pequeña malla que lo que hace es porque claro. Hay que tener en cuenta que estos cuatro subpíxeles que forman un subpíxel en realidad no son continuados, tienen una pequeñísima línea que los divide, por lo tanto, hay una pequeñísima porción de luz que no capturan, porque es como en cierta forma como mirar a través de una mosquitera, cuando nosotros miramos a través de una mosquitera, que son agujeros muy pequeñitos, incluso con una cámara podemos llegar a enfocar para que la mosquitera no se vea y podamos hacer una foto a lo que hay detrás de la mosquitera sin que ella se vea Pero lo que en realidad está pasando es que la mosquitera está quitando parte de la luz y está haciendo que la nitidez el detalle de la foto sea menor. Por lo tanto, tenemos ese problema. Y ese problema, Apple ha puesto la balanza y ha decidido que bueno pues tener más luz compensa a tener algo menos de nitidez que ellos ya intentarán arreglar con sus modelos de machine learning que se encargan de gestionar las fotos una vez salen del sensor. La conclusión es que bueno la cámara de los catorce Pro, catorce Pro Max es bastante buena la cámara gran angular y es capaz de hacer fotos bastante buenas.

    Insisto, no con la misma nitidez del trece y trece Pro Max cuando hacemos fotos a doce megapixeles. Pero bueno, intentamos compensar y Apple pues bueno ha decidido que le merece la pena. Si hiciéramos fotos en modo RAW, en modo en bruto, que es la única manera de poder aprovechar los cuarenta y ocho megapixeles de este sensor, tendríamos un sensor que ya no perdería nitidez pero obviamente es mucho menos luminoso por lo que hacer fotografías a cuarenta y ocho megapixeles en modo row con el iPhone catorce Pro, catorce Pro Max. Si no hay una buena iluminación, hace que las fotos salgan demasiado oscuras. Porque diferencia de los micrones de tamaño de esos de esos subíseles es muy inferior.

    Ok, así que ese sería el kit de la cuestión. Pues bien, porque cuento todo esto, porque el nuevo iPhone quince Pro y quince Pro Max y quince ultra o quince pro y quince ultra todavía no se han aclarado los rumores y va a haber cinco modelos de iPhone o cuatro en el que el nombre del Pro Max quedaría renombrado a Ultra es algo que aún no se ha aclarado en este respecto porque probablemente Apple no lo tenga claro y haya cambiado de opinión en varias ocasiones, pero existe la posibilidad de uno que el modelo Pro Max pase a llamarse Ultra O que el modelo Ultra sea un tercer modelo aún más caro que incluso se llegó a hablar históricamente que podría venir en titanium hecho en material titanium igual que el Apple Watch Ultra en vez de ser de acero inoxidable. Así que bueno pues ese sería la diferencia de los modelos, otros modelos Pro Pro Max y Ultra, o Pro y Ultra, depende de cómo sea al final, tendrían también esta tecnología de Pixel Binning en el sensor ultra gran angular de forma que este sensor, que normalmente por su propia construcción óptica para conseguir una mayor capacidad de anulación vale aunque crea aberraciones en los bordes porque obviamente un gran angular hace que todo se vea con ese efecto de ojo de pez pues bien uno de los problemas que tiene normalmente los sensores ultra gran angular es que efectivamente son poco luminosos por característica de la propia lente.

    Pues bien, se utilizaría Pixel Binning y se pasaría a tener un sensor de cuarenta y ocho megapixeles. Igual que el anterior igual que el que ya hemos comentado del catorce pro catorce pro max perdón catorce pro y eso es catorce pro max para que Tuvieran este nuevo sensor de cuarenta y ocho megapixeles con Pixel Bin, también en el ultra gran angular, lo que permitiría que las fotos de nuevo fueran más luminosas aunque no tuvieran tanto detalle y luego permitir un modo de cuarenta y ocho megapixeles de aquí va a ser de de que no va a poder utilizarse, si no hay una iluminación excelente, Pero si tenemos una iluminación muy buena sacar fotos en RAW a cuarenta y ocho megapixeles nos permitirán tener una gran fotografía con mucho detalle a muchos niveles. Por lo que bueno, pues este pixel mini puede ser algo interesante a aportar dentro de lo que sería el ultra gran angular. La otra gran diferencia de los modelos Pro Pro Max y Ultra, o Pro y Ultra depende sea al final, es que parece ser. Y ojo con esto, que el modelo ultra, solo el modelo ultra, Contaría con un telefoto, con un porque sabemos que los pro tienen tres tipos de lentes, la lente gran angular, la ultra gran angular y una telefoto, un teleobjetivo.

    El objetivo actual de los iPhone catorce Pro es de 3x óptico. Pues bien, incorporarían un nuevo 3x óptico entre comillas pero bueno el caso es que incorporarían un nuevo sensor teleobjetivo utilizando la tecnología de lente periscopica que ya utilizan algunos modelos de androide de hace tiempo. Esta lente periscopica es básicamente una construcción de lentes en una construcción vertical. Es decir, si yo tengo mi iPhone y el sensor teleobjetivo es este de aquí creo no me haga mucho caso vale pero vamos a suponer que es este el problema es que El ancho que tiene el teléfono o el ancho que tiene el teléfono con el Vamper de las cámaras sería el que daría el ese ancho necesario para esos tres x de óptico. ¿Qué es lo que ha hecho Apple?

    ¿Qué es lo que hacen otras compañías? Porque Apple lo que va a hacer es algo que ya han hecho otras compañías antes. Lo que va a poner es una lente periscopica de móvil, es decir, igual que un periscopio de un submarino. Lo que hace básicamente es colocar la lente aquí vale aquí abajo no aquí por lo tanto la lente estaría aquí abajo y lo que yo tendría es un canal que sube hacia arriba muy delgado por todo lo que es la estructura del iPhone en el que tendríamos una serie de espejos que permitirían un uso insisto como el que tiene un periscopio de un submarino de forma que permitiría poder hacer un zoom más grande en vez de utilizar lo que sería el ancho normal vale una cámara de fotos normal cuanto más grande es el objetivo cuanto más ancho es más capacidad tienen las lentes de moverse dentro y por lo tanto tienen un zoom óptico mayor. Pues esto lo van a conseguir haciendo una lente periscopica que lo que hace es controlar esas lences y esos espejos que suben y bajan a nivel vertical por lo que conseguiría llegar a un nivel de zoom óptico que se calcula entre un seis y un 10x aproximadamente en base a lo que otras compañías ya han hecho con este tipo de lentes.

    Así que esta sería la gran novedad de los modelos supuestamente ultra o Pro Max porque insisto, no está claro que esto vaya a venir en todos los modelos Pro y vendría, cosa que entre comillas sea medio confirmado, solo con los modelos Pro Max y Ultra o el modelo Ultra si en realidad Gavel ultra sustituya al Pro Max por lo que digamos que el modelo grande por entendernos de una manera más clara que sería el que traería la lente periscopica mientras que el modelo no tan grande no la traería por lo que tendríamos esa diferencia Y sería uno de los motivos por los que Apple podría haber decidido cambiar el nombre de este modelo más grande a Ultra para diferenciarlo porque tiene esta característica que los quince Pro no van a tener. Insisto, si nos basamos en la rumorología. Por lo que entendemos que el próximo año con los Ifonos dieciseis que ya estamos locos hablando de esto, pues volverían a repetir la misma fórmula poner las cámaras normales en los modelos básicos y mejorar las que hay ahora mismo por lo que puede ser que el año que viene El modelo Pro, si mejora la tecnología, sí pudiera tener esta lente periscopica en lo que es la lente objetivo.

    Pero poco más, es decir, que sí, que es algo guay, tampoco es una cosa que apenas haya inventado para variar, pero sí es algo que he puesto en menos de Apple pues siempre da unos resultados que suelen merecer la pena. A partir de ahí, poco más hay que añadir. Poco más en el sentido de que las fotos pues sí. Tendrán un nuevo chip con un nuevo gestor, con un nuevo ISP que se encargará de procesar las señales de imagen y utilizar machine learning y que será aún mejor. Pues genial, pero el cambio real entre un iPhone catorce Pro y catorce Pro Max y los quince Pro Max y Ultra o quince Pro y Ultra a nivel de cámaras, pero bueno, como en el resto dispositivos va a ser mínimo, Casi nadie va a darle un uso real o va a notar dicha diferencia, aunque eso sí.

    Permitirá a Apple obviamente cobrar más porque ya contaremos por qué en el próximo programa hablando de los chips Estos iPhones nuevos van a ser más caros. Y algunos dirán no, pues ya no son, ya ya subieron de precio el año pasado. No, no, no. El año pasado no subieron de precio. Subieron en Europa por el tema de inflación, cambio de divisa, por qué pasa en fin un montón de temas que tienen que ver o no directamente con papel y su voluntad o con los cambios financieros que hubo en aquel momento los cambios de macro económicos a nivel mundial.

    Pero este año pero el insisto el año pasado el precio del iPhone era el mismo en Estados Unidos. El mismo, no subió. Subió fuera, pero en Estados Unidos no. Pues bien, este año sí va a subir el precio en Estados Unidos. Aunque ya contaremos esto, en el programa del próximo jueves.

    Así que, ¿poco más? Y poco más espero que les haya quedado más claro qué es lo que nos va a aportar estos nuevos íphones que es poco más porque es un aumento digamos es algo nuevo que es básicamente una mejora de perfil muy bajo porque es que ya no hay más de dónde rascar. Es que la tecnología móvil, ha tocado techo hace ya muchos años, y los iPads, los Apple Watch, etc. No tiene mucho más que ofrecer, sobre todo en ciclos de evolución anuales. Por lo que En fin, aquí poco insisto hay de dónde rascar.

    ¿Menos de la pena el cambio? Pues, obviamente, no, no lo merece tampoco. O sea, lo merece tampoco como el del catorce o el trece o el doce. Que tienen un móvil que ya no está cubierto, por ejemplo, un iPhone Diez. Hombre, es el momento,

    es el

    buen momento, de hacerse con un quince si les apetece o incluso un catorce que es igual de bueno. Depende también de si este aporte en las cámaras, les es útil o no. Pero cambiar por cambiar, cambiar al cuadrado no tiene ningún sentido. Simplemente es a título de semi quedado antiguo mi móvil pues aprovecho el nuevo que seguro que es más bonito, más rápido, mejor, etcétera, etcétera. Poco más, espero que les haya gustado.

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    Apell Godín. Así que, poco más, nos oímos, vemos pronto si Dios quiere, y hasta entonces un saludo y got. Apple Godínez.

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