De Precio Cerrado a Suscripción

00:00 /23:38

¿Te ha pasado alguna vez que compraste una aplicación y de repente cambió su modelo de negocio a suscripción?

En este episodio hablamos sobre por qué las apps están haciendo el cambio a modelos de suscripción y cómo afecta a los usuarios.

Discutimos los beneficios y desventajas de las suscripciones en comparación con los pagos únicos, y cómo los usuarios pueden adaptarse a los cambios en el modelo de negocio de las aplicaciones.

También abordamos los problemas de transparencia y comunicación que pueden surgir cuando las aplicaciones cambian su modelo de negocio.

Episodio con la colaboración de BP.

Condiciones: Promoción BP válida hasta el 30 de junio en www.mibp.es o www.plandino.es si estás en Canarias.

Aprende Swift y SwiftUI con nuestra última formación: Swift Developer Program 2023.

Descubre nuestro canal de Twitch en: twitch.tv/applecoding.

Descubre nuestras ofertas para oyentes:

---------------

Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.

---------------

    Tema musical: "For the Win" de "Two Steps from Hell", compuesto por Thomas Bergensen. Usado con permisos de fair use. Escúchalo en Apple Music o Spotify.

    Transcripción


    Wanda, la comunidad de podcasts independientes en español.

    Hola, y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Godín Daily. Hoy en Twitter se ha generado un debate bastante interesante porque bueno había una persona que se estaba quejando de bueno una aplicación de las que normalmente él utilizaba que de pronto había pasado de un modelo de precio cerrado a un modelo de suscripción y por lo tanto se quejaba amargamente de que no entendía y que realmente odiaba que hicieran eso con una aplicación porque automáticamente eso pues a él le suponía decir pues yo dejo de usar esta app porque ya no me interesa. Y este tipo de quejas es muy normal desde muchos sectores y yo soy el primero que en muchas ocasiones pues también se ha molestado por este cambio que bueno pues en muchas ocasiones no vemos justificado por qué una aplicación que compramos a lo mejor también depende un poco del tiempo que haya pasado desde que la hemos comprado si la compramos hace cuatro años y de pronto cambian a un modelo por suscripción como por ejemplo pasó con One Password, pues entonces dice bueno pues aceptamos barco no, yo compré a One Password creo que fue en el año dos mil el diez creo o en el año dos mil nueve o incluso antes, ¿vale?

    Creo que fue una de las primeras aplicaciones que compré en el App Store y y luego pues muchos años después paso a un modelo de suscripción y yo pues bueno pasé a ese modelo de suscripción entendí que esto tenía sentido, pero insisto, me hizo poco daño porque hacía mucho tiempo que había pagado. Sin embargo, si tú estás pagando en una fecha límite por ejemplo pues

    no lo sé, hay un caso que es el de

    la aplicación Filmic que ha puesto un timeline del veintidós de agosto de dos mil veintidós en el que, si habías comprado antes de esa fecha la versión seis de Filmic Pro, Pues entonces tienes derecho a recibir la nueva aplicación, Filmic Legacy, que es la que sustituye o la que digamos mantiene la versión seis porque la versión siete ha pasado a ser de suscripción. Si estás ahí en ese limbo raro pues la verdad que te puede llegar a molestar. Pero ¿qué modelos de negocio y qué información tienen los desarrolladores? Para intentar dar algún tipo de compensación o por qué toman estas decisiones como la de cambiar a un nuevo modelo

    de negocio Vamos a verlo. Pues ya estamos en primavera. Y obviamente pues vuelven las temperaturas agradables y vuelven también nuestras colaboraciones. Como en este caso nuestro colaborador habitual BP. BP que inicia una nueva campaña de primavera aprovechando pues esas temperaturas agradables que tenemos ahora mismo para poder salir los fines de semana con el coche y Claro, aumentan nuestras paradas para repostar carburante.

    Lo que te aconsejo, pues, es que siempre planifiques para hacer estas paradas en las estaciones de servicio VP, para repostar con VP Ultimate con tecnología, Active. Lo primero por tu bolsillo, porque te puedes ahorrar hasta ocho céntimos por litro usando tu tarjeta mi bebé. Sí, ya sabes, hemos hablado muchas veces ella y ya la conoces de sobra. Si estás en península o Baleares, puedes usar esta tarjeta para obtener todas las ventajas y ahorros, o también puedes usar la tarjeta plan D9 si estás en Canarias. Siempre que parecen estaciones VP vas a tener tres céntimos de ahorro por litro en tu tarjeta, y además, puedes obtener hasta cinco céntimos de ahorro más cuando repostes con BP Ultimate con tecnología, Active.

    No solo es bueno para el bolsillo, también es bueno para la salud de tu motor. Descubre toda la información en mi bebé punto es, o si estás en Canarias, en plan dinobp.es. Muchísimas gracias a bp, como siempre, por colaborar con Apple Codingdale.

    Si miramos los datos analíticos de los últimos años nos daremos cuenta que ha habido un cambio bastante importante en los usos del App Store. En los primeros años los modelos de pago cerrado funcionaban bastante bien y bueno pues la gente estaba muy predispuesta a pagar unas cantidades de dinero que no fueran muy altas por determinadas aplicaciones de forma que todos recordamos pues de hecho es mi caso particular en el que mi whatsapp por ejemplo es pagado yo llegué a pagar cero setenta y nueve euros por tener el WhatsApp igual que también por tener el primer Angry Birds, esto en los comienzos de los tiempos. Lo que pasa que la llegada de la llegada más masiva de Android hizo que Google cambiara el paradigma, y empezaran a proliferar las aplicaciones gratuitas. Aplicaciones gratuitas que ofrecían modelos de negocio distintos y que empezaron a hacer que las aplicaciones de pago empezarán a tener menos éxito. Porque era mucho más fácil descargar una aplicación gratuita para ir jugando con ella, para ir probándola, para ir usándola, y que de alguna manera tuviéramos que costear esa aplicación a través de publicidad o a través de algún tipo de compra integrada.

    El App Store no ofreció modelos de negocio distintos para elementos que no fueran lectores de contenido hasta hace no demasiados años. Hasta hace no demasiados años los únicos modelos de negocio que podíamos tener en el App Store eran o a precio cerrado, o una aplicación gratuita que pudiera tener publicidad de algún tipo, aplicación o juego, en el que la publicidad, las impresiones de los vales de publicidad eran lo que monetizar lo que era el juego o la aplicación si conseguíamos muchísimos usuarios pues las impresiones de las redes de publicidad pues eran lo suficientemente notables como para poder ganar un dinero interesante. No podemos olvidar el caso de éxito, que esto es un caso de éxito puntual y muy poco reproducible pero ahí está el caso del famoso juego Flappy Bird que tenía un banner de publicidad de la propia Apple y según se decía en los medios que hablaban del tema el desarrollador de Angry de este Flappy Bird que lo tuvo un año en el App Store hasta que se le hizo caso hasta que fue el pío de país y no recuerdo mal el que descubrió el juego lo puso en un vídeo en youtube y entonces se hizo totalmente viral pues bien este hombre llegó a ingresar cincuenta mil dólares diarios en publicidad debido la enorme cantidad de usuarios que tenía recurrentes diariamente gente que además recordemos que la persona que bueno pues que programo este Flappy Bird vale que era una persona oriental pues al final desapareció y no volvió a saberse nada de él bueno pues porque quiso quitarse de en medio ya que recibió incluso amenazas de muerte miles de amenazas de muerte porque la gente lo acusaba de que su juego le había arruinado la vida porque se había enganchado tanto a él que pues yo que se había perdido el trabajo la novia su casa, sus hijos, qué sé.

    En fin, la gente que está muy mal de la cabeza, ¿vale? Recordemos que las botellas de lejía tienen que tener un indicador de que no se deben beber por algún motivo porque hay gente que necesita que eso esté ahí puesto para no beberse pues algo parecido, ese tipo de gente es la que normalmente pues amenazaría a este pobre hombre que no sería culpa de nada que simplemente veinte hizo un juego que bueno pues que el juego enganchaba. En fin, el caso es que los modelos de publicidad empezaron a pegar bastante fuerte incluso también había modelos de tipo premium en el que y esto era principalmente con los videojuegos en el que yo bueno pues a lo mejor veía un anuncio de publicidad de manera voluntaria y se me regalaban unas moneditas del juego o algún tipo o se me renovaban las vidas y entonces podía seguir jugando, etcétera, bueno pues eran otros modelos que de alguna manera incentivaban a que la a que se solventara el problema de la descarga, porque el principal gran problema que tienen que solventar los desarrolladores es que en un mercado con millones de aplicaciones es muy difícil hacer sombra y de hecho estadísticamente hablando Más del sesenta por ciento de las aplicaciones de la App Store no han sido nunca descargadas, ni siquiera por la madre de quién lo hizo.

    Por lo tanto es bastante peroso en ese sentido pero bueno es la realidad hay muchísimas aplicaciones y de hecho hay muchas aplicaciones que estoy convencido que son de una gran calidad pero que nunca han llegado a nada porque pues eso porque se pierden en el enorme océano que supone el App Store o que supone Google Play Store y que pues bueno esas aplicaciones por lo que sea pues no pueden pagar unas campañas de publicidad o lo pueden pagar unas campañas de ads o no pueden pagar cualquier tipo de forma de darse a conocer y desde luego los medios de comunicación han demostrado ampliamente en los últimos años que nos sirven una puñetas para dar visibilidad a aplicaciones o videojuegos móviles también entiendo que por saturación pero también por bueno pues porque estos medios quieren en muchas ocasiones cobrar por este tipo de cosas y entonces es la pescadilla que se muerde la cola. Si yo tengo una aplicación o un juego de poco presupuesto pues obviamente lo que menos presupuesto me queda después de hacerla es para publicidad, por lo que al final muchas de ellas por desgracia se quedan en nada y de hecho hay incluso empresas de lo que llaman incubadoras de apps que últimamente la verdad que no veo muchas pero hacía años había incubadoras de apps que permitían que proporcionaban centros de negocios totalmente gratuitos a equipos de desarrollo con la única condición que sus desarrollos se publicarán bajo el nombre de su publisher dentro de lo que es este elemento para que bueno pues fuera como pues eso como la lotería no porque al final lo que querían era lanzar un videojuego que funcionara durante quince días, treinta días o una app o lo que sea, que diera un beneficio x y luego si se moría por se muriera, no pasaba nada, ¿vale?

    Pero por lo menos les había dado una inyección de dinero, de a lo mejor pues yo que sé, diez mil, veinte mil, treinta mil, sesenta mil, cien mil euros, ya era como Dios mío, lo he flipado, ¿no? En fin, es muy, es un modelo de negocio muchísimo más complicado de lo que pueden imaginar. Y ese modelo de negocio también se complica cuando tenemos una aplicación de éxito, como en el caso de la mencionada Filmic Pro, que incluso ha sido referida. Por la propia Apple y ha sido recomendada en ciertas presentaciones de productos de la propia Apple esto obviamente le ha dado un éxito bastante importante a esta aplicación. Pero claro, llega un momento en el que mantener una aplicación que en cierta forma necesita estar siempre al día e incluyendo compatibilidad con determinados elementos externos, como distintas cámaras, distintos elementos de control, en fin, varias cosas que permitan integrar pues como le pasa a Filmic Pro, que tiene soporte para distintos soportes de DGI, o cosas así por el estilo, o también pues que incluya las últimas funciones que Apple vaya poniendo o que se vayan realizando, que se vayan poniendo funciones que los usuarios están pidiendo.

    Claro, Si yo pago por una aplicación un precio cerrado, vamos a suponer, en el año dos mil diecinueve. De pronto pago por Filmic Pro y voy obteniendo las actualizaciones de manera continua de esa aplicación. Claro, mi dinero ya se gastó hace mucho tiempo. Yo no soy un usuario que sea productivo, ¿por qué mantener a un equipo de desarrollo? O sea, mantener a una enorme cantidad de usuarios que están pidiendo cambios que se están quejando de cosas que tienen que arreglar, que están pidiendo nuevas funciones, etcétera.

    Y que quieren una aplicación que esté permanentemente viva, claro esto no es como los juegos son las aplicaciones que había antes. Yo me compraba el office y el office venía en un disco, lo instalaba y lo usaba, yo no tenía actualizaciones ni tenía nada. Lo que compraba era lo que ponía y punto, ¿vale? Es como si yo pues voy a ver o me compro una película en Blu-ray y quiero a los dos meses que me la cambien por la edición extendida que acaba de salir o me la vayan corrigiendo y me pongan mejores los efectos porque es que estos no me han volado no y si hay una nueva versión pues me la actualizas

    no o sea no

    tiene ningún sentido nos hemos acostumbrado tanto a un ciclo de vida tan continuo de las aplicaciones que al final pues es muy complicado y tiene un gran coste mantener sobre un precio cerrado, por lo que la mayoría de los grandes desarrolladores están apostando por el modelo de suscripción un modelo que Apple permitió más allá de las aplicaciones lectoras de lo que sería un Netflix, Spotify, etc. Permitiendo que se pueda monetizar a través de esta suscripción que lo que permite es tener unos ingresos recurrentes que a ti te puedan permitir como desarrollador pagará un equipo para que esa aplicación esté mantenida, sobre todo una aplicación como Filmic, que requiere de perfiles de desarrollo que no son de bajo nivel, sino que necesitan ser de un nivel muy alto porque la aplicación es una aplicación que es especialmente compleja y que tiene miles y miles de líneas de código y un uso bastante profundo de las APIs del sistema, por lo que, en fin, no es trivial, no es algo que se pueda conseguir de esas no no son no son baratos los desarrolladores que trabajan para aplicaciones como esas y pagarles mensualmente sin tener un recurrente que asegure los ingresos de la empresa y su mantenimiento pues es tarea bastante compleja porque tampoco podemos olvidar que en los últimos años pues ha habido crisis de todo.

    De de de de la crisis sanitaria pasando por la económica derivada pasando por luego la inutilidad de los políticos intentando salir del agujero haciendo que la inflación se dispare luego para intentar arreglar la inflación se ponen a subir los tipos de interés que todavía es peor, ya hemos visto lo que

    ha pasado con los bancos, como

    el Silicon Valley Bank, etcétera, o sea que esto es un desastre, ¿vale? Entonces, como tú puedes, como ustedes pueden entender, pues al final es muy complicado mantener una empresa de estas características, una empresa de desarrollo, con un producto que tiene un llamemos coste muy poco porque al final una suscripción de una aplicación de estas características pues sobre tampoco es que sea una fuente de ingreso de que me voy a volver loco perdido porque estamos hablando de una aplicación que bueno pues está cobrando aproximadamente pues un plan anual de cuarenta dólares o cuarenta o cincuenta dependiendo del tipo al que te acojas y también está dando una suscripción que es semanal de tres dólares o una suscripción en fin, de distinto tipo, ¿no? Entonces te puedes acoger a varias que según el momento puedes tener unas u otras, pero a ver, para hacer sostenible los costes que tiene un desarrollo de estas características necesitas a miles y miles de usuarios que paguen recurrentemente mes a mes para tú tener ese recurrente y poder garantizar que puedes pagar a tus desarrolladores, que puedes pagar lo que supone la propia empresa, que puedes pagar tus oficinas, que puedes pagar tu marketing, que puedes pagar todo lo necesario para que tu empresa funcione.

    Por lo tanto, en fin, nos gusta, no, pero es que no hay otra, ¿vale? Entonces, en

    ese sentido, también esto es una,

    no sé, es como una especie de llamada de decir vale, reconozcamos que nos molesta cuando una aplicación pasa de un modelo a precio cerrado de un modelo de suscripción y que en muchas ocasiones dejamos la aplicación de lado. Pero la realidad es que ya desde el año dos mil veintiuno el total de aplicaciones que funcionan con suscripciones en el App Store son de cerca del veintitrés por ciento datos del primer trimestre del año dos mil veintiuno que luego han ido a más aunque no he podido dar exactamente con el dato concreto porque no es un dato que sea fácil de encontrar y los agregadores como SensorTaguer pues tampoco te hacen tampoco te dan ese dato de una manera tan clara vale porque desde que está el tema de la privacidad de las aplicaciones es más difícil obtener este tipo de analíticas entonces en los datos que tengo últimos que son los de ese primer trimestre dos mil veintiuno el cuarenta y siete coma seis por ciento

    de los ingresos de la

    App Store venían de compras integradas y aplicaciones que tienen compras integradas ya sean compras integradas para activar una función o compras integradas de monedas del tipo tal que yo consumo dentro de la aplicación o juego. El veintidós coma seis por ciento viene de lo que son las suscripciones y sólo el catorce coma ocho vienen de los lo que serían las aplicaciones a compra cerrada, es decir, aplicaciones que yo no puedo utilizar a menos que pague directamente por ellas. De hecho hay muchas aplicaciones que están llevando a un modelo mixto en el que tienen compras integradas pero en realidad esa compra integrada es como un trial es como un trial que permite probar la aplicación durante un tiempo y cuando ha pasado ese tiempo pues no podemos seguir usando la aplicación o nos la deja muy, muy, muy reducida a nivel de funcionamiento, pero evita que sea una suscripción sino que es un pago único no obstante insisto las suscripciones van cada vez a más se están estableciendo no tenemos nada más que ver que, por ejemplo, han llegado todos los servicios de Ya, donde Mijorny, Charge BT, film mil editores de vídeo que hay en internet aplicaciones de ya etcétera etcétera están empezando a funcionar por modelos de suscripción y en un último informe que leí hay un aumento del cuatro mil quinientos por ciento en el pago de las suscripciones a servicios de web en los últimos meses con el boom de la inteligencia artificial.

    Por lo que sí estamos dispuestos a pagar una suscripción, yo de hecho la estoy pagando por Chad GPT y muy probablemente empiece a pagarla también por mí porque al final lo que obtienes obviamente es rentable para lo que estás haciendo. Así que bueno, eso es un poco la idea, la el modelo de suscripción está claro, que funciona está claro que es rentable está claro que permite que un servicio aplicación etcétera sobre todo uno tenga que estar continuamente actualizándose o dando contenido para seguir manteniéndose pues hace que sea rentable que sea mucho mejor estar lanzando continuamente esas actualizaciones o esas nuevas funciones y permite pues ser un negocio más sostenible repito nos guste o no que una aplicación cambie a modelo de suscripción cuando ya estamos acostumbrados a haber pagado por ella y que directamente nos olvidemos de que hay que pagar mes a mes, pero Y poco más que contarles. Bueno, yo creo que es siempre es un tema polémico, hay gente que se cabrea, en fin, ¿qué es lo que se debería hacer? Bueno pues yo creo que por ejemplo lo que Filmick ha hecho me parece bastante interesante, a Convertido la para no perder la atracción de usuarios que tiene, ha convertido la aplicación antigua en una nueva basada en suscripción, pero ha permitido a aquellos que tuvieran comprada la aplicación original, es decir, ellos pueden saber aunque el factor pirata de por medio que es bastante alto, mucho más de lo que piensan incluso en Apple.

    Está de por medio lo que han decidido es decir vale, todos aquellos que tengan un todos aquellos que nosotros hayamos detectado, que han actualizado de la versión seis a las siete, lo que vamos a hacer es dejarles que se instalen una nueva aplicación llamada Legado, que lo que va a hacer es darles lo que tenían, y esa aplicación solo se va

    a actualizar para temas de seguridad pero no va a incluir nuevas funciones. Si quieres nuevas funciones y actualizaciones, entonces suscríbete a la versión siete. Entonces bueno pues te quedas con

    la que compraste y si quieres más pues entonces empieza a pagar por suscripción. Eso me parece interesante, me parece

    un modelo que respeta al usuario dentro de lo malo que pueda tener por lo tanto bueno pues es una opción buena al respecto. Así que bueno no sé qué opinan ustedes ya saben que pueden dejar su opinión en arroba jpf. Unof en twitter también estamos en mastodon como jcfmunoz arroba mastodon.social y bueno pues estamos en

    LinkedIn, motón de redes, así

    que ya saben que pueden mencionarnos, contarnos, darnos su opinión al respecto y nos oímos pronto si Jobs quiere, ya sé que últimamente no me prohibió demasiado, pero estamos haciendo cambios importantes y pronto tendrán buenas noticias al respecto, así que poco más, muchísimas gracias y como decimos siempre, un saludo, got. Apple Covey.

    Puedes escuchar más episodios de AppleCowden en Wanda.com, la comunidad de podcasts independientes en español.

    Episodios recientes