5.489 oyentes
--- PEDIMOS PERDÓN POR EL SONIDO PERO POR UN FALLO EN LA INTERFAZ DE AUDIO, LA VOZ ESTÁ MUY SATURADA A PESAR DE HABERLO INTENTADO ARREGLAR TODO LO POSIBLE. ---
Mark Zuckerberg anuncia por sorpresa, antes de la esperada presentación de Android XR en la Conferencia Google I/O para desarrolladores, 3 noticias clave: la apertura de su sistema Meta Horizon OS a otros fabricantes (además de ponerle un nombre al mismo), la apertura de la tienda Meta Store a cualquier desarrollador con la fusión del App Lab y el lanzamiento de un nuevo framework de apps espaciales para llevar el ecosistema móvil de apps a los dispositivos Meta.
Sin duda, un movimiento muy acertado que pone a Meta más aún en el camino que el ecosistema VR y XR llegue al público de masas, también siguiendo un poco los pasos de Apple.
Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube
Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.
Descubre nuestras ofertas para oyentes:
---------------
Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcast independientes en español.
Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding Daily. Pues bien, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, la ha liado. La ha liado, pero bien, la ha liado con un cambio que, desde mi punto de vista, creo que es muy necesario, muy brillante y un pues tenía que hacer un movimiento XR, pues tenía que hacer un movimiento de estas características que, en realidad, son tres grandes movimientos o tres grandes anuncios. No podemos olvidar que Meta lleva muchos años invirtiendo, no solo con la compra de Oculus hace ya unos años, creo que son ya prácticamente diez años desde que desde que compró Oculus, sino además el propio cambio de el nombre de la compañía, de Facebook a Meta. Desde luego, es una absoluta declaración de intenciones, y a pesar del éxito de los dispositivos Meta Quest, que han sido en las últimas navidades uno de los productos estrella más vendidos, el problema es que no hay un ecosistema de masas, no es un producto, o sea, la VR, el XR, etcétera, no ha llegado todavía a ser un producto de masas, y, por supuesto, la enorme inversión millonaria que Mark Zuckerberg ha hecho en dispositivos en los últimos años no ha repercutido a nivel económico, y eso hartó hace un tiempo ya a los accionistas y le obligaron a virar el objetivo de la compañía, por lo que ahora el principal objetivo de Meta es la inteligencia artificial.
Ahora mismo son una de las compañías más importantes en modelos de inteligencia artificial, como por ejemplo el último lanzamiento de su modelo llama tres. Entonces ese es ahí el el kit de la cuestión que ha tenido que virar, pero Zuckerberg realmente quiere que el XR quiere que la VR se imponga como un producto de masas, y para eso, aprovechando la llegada de Apple y el empujón que ha supuesto para el mercado, para todo el ecosistema, la llegada de Apple Vision Pro, lo que ha hecho ha sido hacer el lógico movimiento que le asegure una posición de privilegio dentro de el incipiente y próximo mercado masivo que se generará en los próximos años alrededor del XR y de la VR. Vamos a ver esto. ¿Cuál es el estado actual del ecosistema XR y VR? Pues bien, con la llegada de Apple Vision Pro, este ecosistema está empezando a definirse y a prepararse para la llegada al mercado masivo en los próximos años.
No podemos olvidar que Apple Vision Pro es un dispositivo que actualmente, como ya sabemos, es muy caro, es un dispositivo que principalmente es un kit de desarrollo para empresas, aunque los particulares lo que lo que es ese momento, ¿no? De guau, qué guay, qué tal ese momento de inicio, pues ya ha pasado lógicamente como sucede con cualquier producto, por lo que según los informes que están llegando de Estados Unidos, Apple Vision Pro ha minimizado las ventas en tiendas, no solo las ventas, en las que hay tiendas que reportan apenas un par de ventas o tres por día de dispositivos, sino además también en las demos que la gente solicita para poder probar el producto sin compromiso de compra. A ver, esto es normal, todos los productos cuando salen tienen un pico de, digamos, de de noticias, de movimiento, etcétera, etcétera, y luego, pues, empiezan a llegar a un a un terreno valle, pues porque, a ver, lo hemos dicho hasta la saciedad, Applevision Pro es un producto que no está aún terminado, es un producto que se está definiendo. Pero claro, para que los desarrolladores que pueden llegar a emplear no solo meses, años en ciertos desarrollos de gran calado, obviamente necesitan el dispositivo en el mercado para poder trabajar con ello, por lo que ningún producto tecnológico ha sido un éxito o ha sido
un producto terminado, lo que se puede entender como terminado, en su
primera AppleVision Pro tiene apenas tres meses, no llega a tres meses de vida, Apple Vision Pro tiene apenas tres meses, no llega a tres meses de vida en el mercado como producto, por lo que es normal que ahora esté todo un poco más calmado. Pero claro, lo que no se puede evitar ver es que Apple Vision Pro ha, digamos, movido el avispero, ¿de acuerdo? Por lo tanto, lo que ha hecho ha sido que toda la industria se ponga en movimiento para que cuando llegue el momento en unos años, repito, en unos años, no en meses, años igual que pasó con el iPhone. El iPhone fue lanzado en dos mil siete y hasta dos mil diez con el iPhone cuatro no fue cuando empezó a estandarizarse como producto y empezó a tener una importancia por encima de los smartphones que en aquel momento más se vendían, que eran los Nokia y etcétera, ¿vale? Los Sprint Music y estas cosas espantosas que había con pantallas resistivas, ¿ok?
Entonces, ese es el quid de la cuestión, que los productos, todos necesitan un recorrido para llegar a ser el producto que realmente necesitan ser, productos tecnológicos. Los Apple Silicon han necesitado llegar hasta los M tres, los productos, por ejemplo, el el iPad tardó también dos o tres años en ser un producto más maduro, los Apple Watch, etcétera. Entonces, va a pasar lo mismo con Vision Pro, y mientras está pasando, la industria no quiere llegar tarde. Por lo tanto, tenemos dos movimientos en paralelo a lo que es Apple Vision Pro, que demuestran la apuesta absoluta que tiene la industria con, para valor que es esta tecnología. El primero de ellos lo veremos el próximo catorce de mayo en la conferencia para desarrolladores de Google, la Google Io.
Google Io ya se sabe que va a presentar una librería, un framework, una, vamos a llamar, una variación del sistema, más bien, llamada Android Android XR? Básicamente Android XR es una versión o una capa puesta por encima del sistema operativo Android preparada para dispositivos de XR, con la capacidad de poder ejecutar, de poder transformar cualquier aplicación de Android en una aplicación, vamos a llamarla, porque parece que se está asentando este término, una aplicación espacial, es decir, lo que hace Apple Vision Pro con las aplicaciones normales que las sitúa en ventanas flotantes delante tuya, algo que ya hacía Meta Quest hace mucho tiempo. Lo que pasa que con aplicaciones web, aplicaciones Progressive, WebApp, PWA, y que apenas ha introducido como una forma de aplicaciones nativas, ya no solo las aplicaciones compatibles de iPhone y iPad, sino también aplicaciones nativas basadas en ventana, hechas la mayoría en SWIFT UI de manera nativa, y que aportan, pues, una funcionalidad, pues eso, de tener ventanas delante tuya, que es el ecosistema de productividad. Pues bien, Android XR sería eso para Android, que los frameworks de desarrollo, la más bien la forma de construcción de aplicaciones de Android basadas en XML, lo que sería layout XML o JetBack Compose, puedan construir de una manera sencilla, con una de lo que es el propio lenguaje de diseño para poder ser ejecutados en dispositivos en visores de XR, donde además se rumorea que Samsung podría presentar un modelo de sus propias Samsung Vision Pro, o como queramos llamarlo, que obviamente tendría un precio reducido con respecto a Apple y que sería el pistoletazo de salida por parte de Google para su solución.
Hace meses, Meta y Google estuvieron hablando, se sabe que estuvieron hablando, y negociando con la posibilidad de que Android XR formara parte de el sistema operativo de los dispositivos Meta, de los visores de Meta. No podemos olvidar que los visores de Meta son un Android Open Source Project, son un AOSP, es decir, la base de sistema operativo de lo que, y este fue uno de los anuncios que hicieron ayer, de Meta, que ahora ha puesto nombre a su sistema operativo, su sistema operativo que ahora se denomina Meta Horizon OS. Ese sistema operativo, que hasta ahora no tenía un nombre como tal, se le llamaba más o menos Meta OS, pero era, pues bueno, por llamarlo de alguna manera, ahora ya tiene un nombre, ¿vale? Meta Horizon OS, la verdad que está muy bien y tiene que ver con el tema del Horizon, del horizonte y tal, que es un poco temas que Meta ha manejado durante los últimos años. De hecho, tiene una aplicación que se ve que es Horizon, ¿vale?
Que es una aplicación social, etcétera. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Pues bien, estuvieron hablando, estuvieron negociando la posibilidad de que Android XR formara parte de el sistema operativo de Meta, pero no llegaron a ningún acuerdo. Al final, Meta mandó a paseo a Google porque parece ser que Google intentó que todos sus servicios, lógicamente, entraran dentro de los dispositivos de Meta, es decir, para que Meta metiera Android XC, o prescindir de parte de lo que tenía o integrar todos los, y o integrar todos los servicios de Google, integrar Google Play, Google Maps, Google Card, Google Plum, Google Plum, Plum, Plum, Plum, Plum, las setecientas millones de aplicaciones de stock que se instalan en cualquier móvil Android que tiene lo que serían los servicios de Google, el Google Play Services, que es es la parte cerrada de Android, ¿de acuerdo? Perfecto.
Entonces, ¿qué es lo que sucede? Pues eso, que Meta dijo que ni de coña, que si tenía que pasar por ese aro, no quería pasar por ese aro, por lo que Meta ha seguido en crear su propio sistema operativo con base de Android Open Source Project, de forma que toda la capa que hay por encima la, aparte, la han creado ellos, pero la van a ampliar todavía más, por lo que, insisto, a partir del catorce de mayo tendremos la apuesta de Google por el mundo del XR, obviamente XRVR, pero Meta ayer anunció ese cambio, ¿no? Ese nombre de su sistema operativo Meta Horizon OS. Pero ya no solo eso, es que Meta Horizon OS va
a ser un sistema operativo abierto.
Ojo, abierto, abierto, abierto, abierto, abierto, abierto, sistema operativo licenciable, igual que Windows, va a ser un sistema operativo licenciable, igual que Windows. Windows es un sistema operativo que no es código abierto, obviamente, pero es un sistema operativo que es licenciable, es un sistema operativo que se adapta a cualquier hardware y, por lo tanto, cualquier fabricante puede poner ese sistema operativo en sus equipos, Lenovo, Samsung, Sony, Azer, Asus, todas las marcas pueden, incluso un PC Clónico, puede montar su licencia de Windows y con sus controladores de los componentes del ordenador funcionar sin ningún problema. Pues bien, eso es lo que va a hacer Meta. Meta Horizon OS se va a convertir en un sistema operativo abierto a nivel de licencia para que fabricantes puedan poner en visores propios ese sistema. Por ejemplo, mencionó a marcas como Asus o Lenovo, que ya están trabajando en sus propios visores, donde tendremos Meta Horizon OS con la tienda de aplicaciones, con todas las capacidades del sistema, etcétera.
Por lo tanto, de hecho, incluso hablaron de una versión que va a salir de metas, o sea, una versión de The Casco de las Meta Quest, licenciada una especie de versión de Xbox que vendría con una licencia de Xbox cloud gaming del servicio en la nube de juegos de Xbox, y con un mando de Xbox incluido para que tú te puedas poner el casco y jugar directamente en una gran pantalla a los juegos en la nube. Entonces, eso sería una versión limitada de una colaboración entre Meta y Microsoft a ese respecto. Pero aparte de eso, como digo, marcas como Lenovo, como Asus, como cualquier otro fabricante, va a poder crear dispositivos, visores XRVR con su propio hardware, y poder licenciar el sistema operativo MetaHorizon OS, para no tener que Meta Horizon, de lo que es Meta Horizon, aprovechando las capacidades, aprovechando la base de Android Open Source Project, y poder ejecutar también aplicaciones que estuvieran en lo que sería un Android sobre servicios de Google. Esto habrá que ver cómo lo van a hacer o cómo lo van a resolver, ¿vale? Pero bueno, es una de las cosas que él ha comentado.
Ese sería el, digamos, el primer paso, ¿vale? Ese el sistema operativo Meta Horais o no s y la apertura a otros fabricantes de este sistema. El segundo gran cambio es uno que yo ya he vaticinado en más de una ocasión, me habrán oído aquí el comentario el tema, y es que la tienda de MetaStore se abre, definitivamente, por fin, es decir, saben que una de las pegas que yo le ponía a Meta Quest con respecto a Apple Mission Pro, es que en Apple Mission Pro cualquier desarrollador que pague religiosamente sus cien dólares aplicación en la tienda su aplicación en la tienda de Apple Vision Pro y que pueda ser usada en todo el mundo, todo el mundo que tenga el visor, ¿de acuerdo? Y una cuenta de Estados Unidos, por ahora. Pero insisto, tú pagando tus cien dólares al año puedes publicar tus cien euros, ¿vale?
Es equivalente aquí noventa y nueve euros al año en Europa, puedes publicar tu aplicación sin ningún problema, porque es una tienda abierta. Pero Meta Store no lo era, la tienda abierta de Meta era el AppLab, una tienda alternativa que no está muy bien mantenida, que tiene productos que es ni siquiera podían llamarse betas, cosas muy raras, en fin. Entonces, parece ser, y ese es el gran anuncio, que Meta abriría la Meta Store a cualquier appLab, esta tienda alternativa, con la tienda real, va a crear una sección dentro de la tienda Meta Store, que va a ser el App Lab, donde estas aplicaciones más experimentales van a tener también su cabida de cosas, pues a lo mejor, cosas que están en alfa, etcétera, pero que son a lo mejor experimentos funcionales que pueden ser interesantes y, por lo tanto, cualquier desarrollador que tenga una buena idea y quiera publicarla en la tienda de Meta Store va a poder hacerlo porque, insistimos, esta tienda va a estar abierta, al igual que la de Apple, para cualquier desarrollador. ¿En qué condiciones? Todavía no se sabe, pero bueno, supongo que lo dirán, si hay que tienda, paso muy necesario y que, obviamente, tenía que pasar tarde o temprano.
Y, curiosamente, el tercer movimiento es uno que ha pasado algo más desapercibido porque Zuckerberg no se refirió a él de manera directa, pero lo hemos visto en todo lo que Meta ha publicado en su blog el día de ayer, veintidós de abril. Con la llegada de, literalmente dicho por Meta, un nuevo framework de apps espaciales. Ahí va eso. Apps espaciales, que es el nombre que utiliza Apple, el espacial computing. Pues bien, Meta ha llamado a este nuevo framework su new spacial apps framework, es decir, va a permitir, y esto es una información literal que hay en el formulario donde cualquier desarrollador puede pedir acceso anticipado a este Apple Vision Pro, con su App Store.
Un nuevo framework de desarrollo que, y esto ya es una teoría mía, pero vamos, es más o menos lógico, entiendo que probablemente esté basado en Reactnative, en el propio framework de Meta que permite realizar aplicaciones multiplataforma, de forma que con Reacnative se podría, entiendo que con algún tipo de variación o medio variación de Reacnative, se podría, entiendo que con algún tipo de variación OS, para OS, para poder hacer las aplicaciones móviles que todos estamos acostumbrados a manejar y poder tenerlas dentro de este sistema operativo Meta Horizon movimiento muy interesante, muy inteligente, dicho semanas antes de la Google IO para poder tener protagonismo en prensa, basado en esos tres pilares. Uno, Metaorais on OS, sistema operativo ya con nombre abierto e iniciable a otros fabricantes. Dos, la apertura de la Meta Store, de forma que cualquier desarrollador va a poder publicar en ella y apps espaciales apps espaciales, que permitirá a cualquier desarrollador crear las mismas apps móviles que hoy día tenemos en nuestro iPhone, iPad o dispositivo Android o tablet de Android, etcétera, tenerlas también dentro de este sistema operativo MetaOriZone s, como ya sucede con Apple Vision Pro y con las apps espaciales que ofrecen computación espacial.
También centrado, porque esto también lo ha dicho Mark Zuckerberg, en darle peso a ciertas funcionalidades que vendrían de serie en el dispositivo, como, por ejemplo, el ver películas, disfrutar de contenido de entretenimiento y compartir la experiencia con amigos, cosa que ahora mismo se puede hacer con apps de terceros, pero parece ser que Meta estaría dispuesto a integrarlo como parte del propio operativo. En conclusión, la máquina se empieza a mover, lógicamente. Y poco más, básicamente, pues bueno, es un poco lo que viene pasando en los últimos años. Apple llega, aprieta y cuando Apple aprieta, los demás espabilan, así que, bueno, pues bienvenido sea. Para mí, que realmente insisto, yo ya saben que soy fiel defensor de Apple Vision Pro, y me encantan y me parecen que son el futuro, pero no puedo negar que Apple Vision Pro tiene una deuda tecnológica muy importante con todo el recorrido de los últimos diez años de Oculus, ahora Meta, lógicamente, no solo con toda la industria, ¿vale?
Y también que el producto Meta Quest, Meta Quest dos, Meta Quest tres, yo tengo unas Meta Quest dos y he probado las tres, realmente, son un producto muy muy bueno, que tiene su mercado y que, realmente, en mi opinión, merece mucho más éxito del que realmente ha llegado a tener. Yo creo, soy un firme defensor, de que el ecosistema VRXR debería, ya es la hora, de que llegue al mercado de masas y que la gente empiece a experimentar estas nuevas experiencias y esta nueva forma de relacionarse con la tecnología, y que cada uno libremente elija, en función de money money, cuál Money Money, cuál es el que quiere, si Meta, si Android, si Apple, etcétera. Aquí la gran pregunta es si hay sitio para tres actores, porque digamos que Apple, bueno, Apple es Apple, Meta sería, o sea, es decir, Google Android XR sería el el equivalente a Android que tenemos ahora mismo en móviles, y Meta sería el Windows. Un comentario muy acertado por parte de nuestro compañero Ángel Jiménez que, realmente, me hizo ver que, efectivamente, Meta Horizon One OS quiere ser el Windows de la VR. ¿Hay sitio para tres actores?
Lo veremos. Poco más, si les ha gustado el episodio, por favor, pues ya saben, suscríbanse si están en YouTube, déjennos un comentario, compártanlo en redes sociales, menciónennos como arroba JCF unoz, y nos oímos pronto si dios quiere. Hasta entonces, un saludo, eGob, AppleCont.
Puedes escuchar más episodios de Apple Coding en Wanda punto com, la comunidad de podcast independientes en español.