7.397 oyentes
Llegan los nuevos iPad Pro y iPad Air. 4 iPads en 2 tamaños: 11" y 13". Sin duda un cambio muy necesario y ofreciendo características increíbles a la gama de productos.
Los nuevos Air con chip M2 y un rediseño que coloca la cámara web en la parte central superior (junto a la carga del Apple Pencil) para cambiar la forma en que se usa el iPad físicamente.
Los Pro, con nuevo rediseño también, mucho más delgados y, sobre todo, con una pantalla OLED que Apple ha llamado Tandem OLED. Y sobre todo, estrenando la nueva gama de chips M4. ¿Quieres saber qué ofrecen?
Te lo contamos al detalle y hablamos del problema de estos iPad: que siguen siendo un iPad con iPadOS.
Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube
Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.
Descubre nuestras ofertas para oyentes:
---------------
Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcast independientes en español.
Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding Daily. Se han presentado nuevos iPads, dos iPads Airs, dos iPads Pro y luego el resto de productos, el iPad normal de décima generación, ha bajado un poquito de precio y el iPad mini se ha quedado como está. La idea es una renovación de los iPad que Apple ha calificado como la más importante desde el lanzamiento del propio iPad, a lo mejor se han motivado un pelín, pero bueno, desde luego es claro que es una apuesta bastante importante y que nos trae un modelo muy interesante, que es el iPad Air de trece pulgadas, doce coma nueve, lo que pasa que Apple ahora ya ha empezado a llamarlo de trece, pero si buscamos en la documentación es doce coma nueve pulgadas de diagonal de pantalla, lo que pasa es que trece por el iPad, en fin, Y la verdad, pues, que está bastante interesante. Y dos iPads Pro que, la verdad, están todos los modelos están rediseñados, ahora comentaremos qué es ese rediseño, pero la verdad que son productos de una calidad excelente, ¿vale? O sea, yo no le pongo ni una sola pega a estos productos.
El problema no es el producto, el problema es lo que hay dentro, iPad OS, productos de una calidad state of the Art, que podríamos decir, ¿no? Calidad del arte, estado del arte, lo más maravilloso, estupendo, lo único, no lo pongo en duda, pero un motor iPadOS que ahora mismo, en este momento, en mayo de dos mil veinticuatro, no está a la altura. Sí, los nuevos iPads están rediseñados. ¿Por qué están rediseñados? Pues, principalmente, porque la cámara web se ha desplazado de lugar.
Hasta ahora, los iPad Air y los iPads Pro tenían la webcam, lo que es la cámara frontal, en un lateral. Incluso yo tengo el iPad Pro m dos y la cámara de Face ID, los todos los sensores de Face ID, etcétera, están en el lateral, por lo que al final cuando haces una videoconferencia, siempre el punto de vista es, pues eso, lateral, ¿vale? No queda bien de verdad. Ahora Apple ha rediseñado el iPad para colocar la cámara arriba. Claro, colocar la cámara arriba supone un cambio en la forma en la que la carga del Apple Pencil se gestiona, porque el Apple Pencil se sigue poniendo en la parte superior.
De hecho, por comentarlo, ya que estamos, se presenta un nuevo Apple Pencil Pro, un Apple Pencil que realmente es bastante espectacular y que tiene muchas nuevas funciones y que tiene el mismo exacto precio que el Apple Pencil dos que se sigue vendiendo. Entonces, la gran pregunta es, ¿cómo saca Apple un Apple Pencil Pro que vale lo mismo que el dos sigue vendiendo los dos? ¿Cómo sé cuál me tengo que comprar? Amigo, tiene truco. ¿Por qué tiene truco?
Pues porque cuando yo voy a cargar el Apple Pencil, la situación de los imanes que hacen la carga inductiva ha cambiado por el rediseño de los iPads, por lo que este nuevo Apple Pencil Pro solo funciona en los nuevos iPads presentados ayer, día siete de mayo, es decir, el nuevo iPad Air de sexta generación de once pulgadas, el de trece, el iPad Pro de dos mil veinticuatro con m cuatro de once pulgadas y el de trece. Solo funciona en esos, porque los imanes de la carga inductiva están en lugares distintos, por lo que el Pencil dos ni se quedaría pegado al nuevo iPad ni cargaría. Ese es el motivo por el que tenemos un Pencil Pro y un Pencil dos. Ese es el rediseño, el rediseño ha sido el cambiar la ubicación de la cámara para ponerla en el frontal, de manera que ya no esté en el lateral, sino que esté justo enfrente y que la posición natural del uso del iPad sea en modo apaisado, no en modo portrait. De esa manera, se rediseñan los iPads, que luego, pues, bueno, a nivel de apariencia, el iPad Air, salvo ese cambio de lo que es la cámara, prácticamente es idéntico a las dos generaciones anteriores que ya tenemos, con el touch ID en el botón de desbloqueo y con un tamaño de once pulgadas, tanto el primer iPad Air de cuarta generación con chip A catorce, como el siguiente con chip M uno, como este que ahora tiene un chip M dos.
Lo bueno de este iPad es que ha bajado un pelín de precio, en España ha pasado de algo más de setecientos cincuenta, creo que era setecientos sesenta y nueve, me parece que estaba, ha bajado a seiscientos noventa y nueve, ¿vale? Ha bajado un poquito de precio, pero lo más importante es que ha duplicado el almacenamiento. Todos estos iPads duplican almacenamiento. Hemos pasado de tener un iPad Air de sesenta y cuatro gigas de almacenamiento de modelo base a tenerlo de ciento veintiocho, y los iPad Pro han pasado de ciento veintiocho gigas de almacenamiento base a doscientos cincuenta y seis, lo cual, pues oye, es ya era hora, muy bien por Apple han encontrado el botón de duplicar el almacenamiento, ahora solo queda que encuentren el botón de duplicar la RAM. Entonces, aparte de eso, la verdad que, como digo, los iPad Airs se quedan, pues, la verdad que muy bien, es decir, tenemos una iPad Air con un precio bastante competitivo con ciento veintiocho gigas de almacenamiento, que es lo mismo que tenía el modelo M dos, es decir, párense a pensar, El iPad Pro M dos tenía ciento veintiocho gigas de almacenamiento base, el de once pulgadas con una pantalla LED, lo que llaman Liquid Redina, ¿vale?
Pero es una pantalla LED convencional, LED de marco, muy buena, maravillosa, estupenda, pero una pantalla LED. Eso era el iPad Pro de once pulgadas, ¿vale? Repito, el iPad Pro de once pulgadas tenía una pantalla, la misma pantalla LCD que tenían los iPad Airs. Ahora tenemos un iPad Air con el mismo chip del iPad Pro de once pulgadas anterior y con el mismo almacenamiento. Lo ven, ¿verdad?
El nuevo iPad Air es el iPad Pro llamado Air, es exactamente igual. Por lo tanto, pues oye, muy bien por Apple, es decir, es una bajada de precio muy interesante, puesto que el iPad Pro M dos hasta ayer, bueno, hasta antes de ayer, pues valía bastante más, ¿vale? Por lo que eran creo cerca de mil de mil euros, si no recuerdo mal, o mil y poco. Pues nada, tenemos un un iPad que es igual que el iPad Pro de anterior generación de once pulgadas, pero ahora se llama iPad Air con el mismo chip, con el mismo almacenamiento y encima con la cámara puesta en un lugar mejor y con la posibilidad de tener un Apple Pencil que es mucho mejor, porque el nuevo Apple Pencil, una de las cosas más interesantes que tiene es los nuevos sensores que le han metido, que le dan bastantes más posibilidades a nivel creativo, luego hablaremos de ello. Por centrarnos, este iPad Air de once pulgadas, genial, hemos pasado a tener un nuevo iPad Air, que es como si nos compráramos hace dos días el iPad Pro de once, pero además se ha creado un nuevo modelo iPad Air de trece pulgadas, Un iPad Air que no existía en este tamaño y que creo que es muy interesante para mucha gente que, a lo mejor, no quiere gastarse los mil quinientos largos, que cuesta un iPad Pro de trece pulgadas y que, simplemente, con un equipo que no llega a los mil euros, pues tienen el mismo tamaño de pantalla, la posibilidad de usar el mismo Apple Pencil, y para gente que se dedica a ilustración, el diseño, tema de dibujo, etcétera, pues la verdad que me parece una opción excelente.
Creo que este iPad de trece pulgadas es una de las mejores compras que hay ahora mismo a nivel de iPad en relación calidad precio, con ciento veintiocho gigas, con la opción del nuevo Apple Pencil, con la webcam puesta en su sitio, etcétera, ¿vale? Creo que es una muy buena compra y, en mi opinión, creo que es uno de los iPads que más se van a vender. Pero seguimos adelante, ¿vale? Fin, tenemos estos iPad Airs que tienen un chip M dos, genial. Ahora, vamos al gran protagonista, el iPad Pro.
¿El iPad Pro qué le ha pasado? Pues el iPad Pro lo que le ha pasado es que tenemos un nuevo iPad con chip m cuatro. ¿M, m cuatro? ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué me he perdido?
¿Cómo que m cuatro? Pero si acabamos de tener antes de ayer los m tres, ¿dónde está? ¿Por qué ha llegado? ¿Por qué Apple estrena este nuevo chip en los iPads? Pues bien, se lo explico de una manera muy rápida y muy sencilla, es algo que ya he explicado en muchos podcast.
Los M tres, toda la generación M tres, ¿vale? Está fabricada en el proceso de fabricación de tres nanómetros de TSMC, de Taiwán Semiconductor Corporation, la compañía que fabrica, que manufactura al Apple diseña sus chips y TSMC los manufactura, los crea. Para crearlos, lo que hace es imprimir una oblea, una oblea de chips que luego se va recortando y que también, dentro de esa impresión de la oblea, se van definiendo las distintas partes que hacen que se creen los distintos los distintos inicios, ¿vale? Los distintos chips SOC de Apple. Pues bien, los M tres están fabricados en el proceso de tres nanómetros de primera generación denominado por DSMC N tres B.
¿Saben cuál es el problema? El problema es que esta generación, este proceso de fabricación de primera generación, es muy ineficiente. Se lanzó porque Apple tenía mucha prisa, pero tiene lo que se denomina técnicamente un yield rate inferior, o de media, del cincuenta por ciento. Eso quiere decir que del total de la oblea que se imprime, oblea así, más o menos, solo la mitad de dicha oblea, de media, es conductiva a nivel eléctrico, es decir, que puede usarse para crear los componentes. Por eso, la generación m tres, m tres pro y m tres max, tiene esas configuraciones tan raras, con un chip de menos, otro de más, una GPU de más, dieciocho gigas de RAM, treinta y seis, tal, porque la, porque Apple ha tenido que hacer todo un invento, porque en el momento en el que llega a partes de la oblea donde ya no hay conductividad y, por lo tanto, esas partes de la oblea no se pueden usar para generar chips para vender, pues es un problema, es un problema muy serio para Apple, porque necesita más obleas para conseguir menos producto y encima con configuraciones mucho más repartidas, porque al final tiene que estar cogiendo de aquí de allí para montar chips que, en sí, al cien por cien, funcionen con micro transistores que sí sean conductivos, que conduzcan la electricidad porque están bien impresos, dentro del proceso de impresión de las obleas para los chips.
Por lo que este proceso N3B era un proceso temporal, yo lo avisé, hablé cuando hablé de los M3, que este era un proceso temporal y que el proceso bueno, el proceso real, es el que TSBC llama N3E, E, que Apple ha llamado de tres nanómetros de segunda generación, por lo que los M cuatro, que ayer se presentaron, están fabricados en este sistema, están fabricados en n tres e. ¿Cuál es el Gil rate de un n tres e? Pues está entre un setenta y un setenta y cinco por ciento, es decir, en la en los índices
normales que hasta ahora ha
tenido la fabricación del m uno, del m dos, etcétera, la fabricación del A dieciséis, si tenía un yield rate mucho más alto porque era el proceso de tres de tercera generación de cinco nanómetros, en este estamos en el proceso de segunda generación de tres nanómetros. Es un proceso, insisto, más eficiente donde más partes de la oblea se pueden utilizar y, por lo tanto, le permite a Apple que con menos obleas, fabrique más dispositivos, que es lo que a Apple le interesa, y poder dar configuraciones más estables. Ya está, es así de simple. Por eso, al cambiar el proceso de fabricación, Apple ha cambiado el nombre, porque Apple tiene una máxima desde hace más de diez años, y es que cada vez que el proceso de fabricación de los chips cambia, ellos cambian el nombre del chip. Ya pasó con el, bueno, pasado con el m tres, pasó con el m dos, que pasaba de un proceso de fabricación de cinco nanómetros.
El m uno y el m uno Pro M uno Max eran m uno porque eran cinco nanómetros de primera generación. Pasaron a cinco nanómetros de segunda y fueron los m dos, dos. Pasaron a cinco nanómetros de tercera y era el a dieciséis. Pasaron a tres nanómetros de primera, el m tres y el a diecisiete pro. Ahora pasan a lo que sería tres nanómetros de segunda generación, pues el m cuatro, que será el mismo proceso en el que está fabricado, en el que estará fabricado, el próximo a dieciocho de los iPhones dieciséis, ¿vale?
Es así de sencillo. Así que ese es el motivo por el que tenemos un m cuatro. ¿Qué es el m cuatro? Bueno, pues el m cuatro es el m tres mejor fabricado, ya está. ¿Tiene algo de más?
Sí, a ver, tenemos que tener en cuenta que los chips de Apple son system chip, SOC, por lo que, como en un montaje de Lego, yo puedo quitar y poner piezas a voluntad, ¿vale? Por lo que Apple lo que ha hecho ha sido poner un motor neural más potente, un motor neural más rápido, más eficiente y esto es muy importante. Ha metido aceleradores en la CPU y en la GPU, porque Apple sí insistió en que la CPU es un nuevo diseño. La CPU es la misma que ya tenía el m3, solo que sí le han metido aceleradores de machine learning dentro de la propia CPU. A ver, esto es importante por un motivo muy sencillo.
Cuando yo utilizo la este es el es el problema principal que tienen la gran mayoría de chips a día de hoy. A mí no me importa que tú en un chip pongas un componente chupiguay, ¿vale? Porque para yo poder usarlo necesito usar la herramienta que usa ese chip Me explico. Cuando yo, por ejemplo, estoy haciendo vídeo, ¿vale? Sabemos que los emes y los as de Apple tienen aceleradores de vídeo.
Si yo uso una codificación de vídeo, por ejemplo, con de tipo x dos sesenta y cuatro o x dos sesenta y cinco, lo que sucede es que esa codificación es por software. La codificación, el cálculo del vídeo, lo hace la CPU, se está haciendo a través de un, entre comillas, por fuerza bruta, porque la CPU no está preparada, la CPU es un chip genérico que realiza cualquier tipo de operación, pero nunca va a ser tan eficiente como un chip dedicado que es capaz de hacer operaciones concretas, que en este caso sería el chip de vídeo de Apple. Si yo en vez de codificar en x dos seis cuatro con FFMPG, por ejemplo, codifico en toolbox, que es el la el el códec de acelerado por Apple, lo que estoy haciendo es usar el chip de vídeo. Yo lo he probado, por ejemplo, con el M3 Pro, hice una codificación de un vídeo con FFMPX dos seis cuatro y se encendieron los ventiladores del M tres Pro. Es la primera vez que oigo los ventiladores de un chip Apple Silicon.
Sin embargo, volví a codificar ese mismo vídeo en video toolbox, que es el códec que tira de la aceleración de hardware, y los ventiladores se pararon porque ya estaba usando su función principal. ¿Por qué explico todo esto? Porque para usar los motores neurales de Apple es necesario que yo utilice las librerías nativas de Apple de Desarrollo para Machine Learning, Core ML, De forma que si yo uso core ML o uso la librería MLX, que es una librería nueva que tiene Apple para IA generativa, ejecución de modelos, etcétera, que es lo que va a usar como base para todo lo que presentarán en la WWBC, si yo uso MLX, si yo uso SWIFTMLX, si yo uso Core ML, si yo uso librerías que son nativas, esas librerías van a usar el chip motor neural y van a funcionar mucho más rápido. Pero, ¿qué pasa si hay un desarrollo que usa machine learning pero no está usando las librerías nativas de Apple porque es un desarrollo multiplataforma o porque el desarrollador no ha hecho bien su trabajo o porque está usando una librería distinta? Pues el problema es que esa tarea la tiene que hacer la CPU.
Pues bien, con los nuevos m cuatro la gran ventaja que tenemos es que tenemos aceleradores dentro de la CPU para tareas de machine learning, por lo que si la CPU tiene que resolver esas tareas, lo va a hacer de manera más eficiente porque tiene la capacidad de poder trabajar también con tareas de machine learning. No va a ser igual de bueno que un motor neural, pero le va a permitir ir mejor y, de hecho, podría incluso apoyarse ahí para ciertos cálculos en paralelo y hacer que todo el cálculo para machine learning sea más eficiente. Por lo tanto, es una parte muy interesante, ¿vale? Entonces, es una pequeña evolución de la CPU que tenía el m tres, la GPU, pues, es la misma que tenía el M3, tiene un botón neural un poquito más rápido, pero en esencia es como un M3, levemente mejorado, pero mejor fabricado en un proceso de fabricación que es más eficiente y que les va a permitir tener más tener más partes de la olea listas, por eso el m cuatro, ¿vale? ¿Qué podemos esperar?
Mi teoría es que Apple se va a saltar porque Apple no quiere seguir fabricando en n tres b, no quiere seguir teniendo que tirar la mitad de las obleas, quiere pasarse ya todo al e, por lo que la generación m tres se va a quedar en la que está. Así que en la w w c veremos un Mac mini, un Mac mini pro y un Mac Studio con m cuatro, esa es mi teoría. Así que, bueno, ese sería un poco el tema de lo que es este iPad. El iPad, ¿qué es lo que tiene aparte de esto? El iPad Pro tiene la gran novedad que tiene, aparte del cambio del diseño con la webcam y tal que hemos comentado, es que es mucho más fino, ¿vale?
El modelo de once pulgadas es de cinco con seis milímetros y el de trece pulgadas de cinco coma uno, que básicamente el único producto más delgado que ha hecho Apple hasta la fecha, que eso, es el iPad Shuffle, ¿vale? El iPad Shuffle de tercera generación, que era de cuatro coma un milímetros. Pero este iPad de trece es más delgado incluso que un iPad nano, es más delgado que cualquier iPhone, ¿vale? Mi iPhone, ¿vale? Que creo que está por aquí, sí, está por aquí, ¿vale?
Mi iPhone catorce, esto es más ancho que el iPad de trece pulgadas, ¿vale? En fin, la gran pregunta es, ¿quién ha pedido un iPad más delgado? Bueno, en fin, entiendo lo que es la el el el objetivo a nivel industrial, lo aplaudo y me lo quedo, ¿vale? Bueno, no porque es muy caro, pero bueno, en fin, porque ya tengo un m dos, un iPad pro m dos, en fin. Entonces, el kit de la cuestión es el siguiente, aquí el gran cambio está en las pantallas, ya hemos comentado que el iPad Pro de anterior generación ahora mismo es igual que el iPad Air de once pulgadas, el de nueva generación, porque el gran problema que tenían los iPad Pro es que la pantalla buena, la pantalla mini LED, en este caso, estaba solo en el modelo grande.
El modelo pequeño seguía teniendo una pantalla Liquid Retina. Pues bien, por fin, los modelos iPad Pro, los dos, reciben una pantalla profesional, una pantalla profesional de tipo OLED. Un OLED que Apple ha llamado Tandem OLED. ¿Qué es eso? Pues bien, Tandem OLED no es más que una versión de lo que la industria, en este caso LG, está fabricando como una pantalla de tipo S OLED, stack OLED.
En el año dos mil diecisiete, ya llovido, LG lanzó los primeros televisores que tenían más brillo, televisores OLED, que tenían más brillo de lo normal, y lo consiguió creando capas de OLED, es decir, poniendo paneles OLED, unos encima de otros, de forma que multiplicaban la colorimetría, el brillo, etcétera. Es una tecnología que no es nueva, es una tecnología que tiene televisores con tres o cuatro capas de, creo recordar que había de dos y de tres, no sé si de cuatro llegó a haber, ¿vale? Tampoco lo he mirado muy rápido en ese sentido a nivel de documentación, pero sé que LG lleva fabricando esto desde el año dos mil diecisiete. Pero es cierto que ahí Apple ha entrado, se ha puesto a trabajar con la propia LG, ha mejorado el proceso de fabricación de estos paneles, por eso estos iPads llevan anunciándose a nivel de rumorología desde hace meses y han tardado tanto en llegar, porque la pantalla ha sufrido retrasos hasta que Apple ha conseguido lo que ellos querían, porque se han tenido que ir descartando hasta que al final LG ha sido capaz de crear la pantalla perfecta que Apple quería, una pantalla que tiene mil nits sostenidos de brillo, mil seiscientos en pico de brillo a través de HDR, por lo que Apple la llama pantalla de calidad XDR, es decir, una pantalla de calidad profesional de monitor de referencia, una pantalla que ha tenido la magnificencia excelsa dentro de los superlativos maravillosos únicos estupendos inigualables en los que Apple se suele mover, de llamarlo ultrarretina XDR.
Se van a acabar los superlativos para ponerle nombre, flipas, no lo sé, en fin. El caso es que la verdad que es una pantalla que creo que va a dar muy buenos resultados y que en palabras del analista de pantalla Alex Ross, encargado de, bueno, pues una de las personas que más sabe del tema de pantallas, ya dijo en su momento que era una pantalla state of the Art, ¿vale? O sea, una pantalla que era lo mejor que se podía fabricar en OLED para un dispositivo de esas características. Al ser un doble panel OLED, el tema de las retenciones prácticamente se resuelve de por sí, ¿vale? Al ser un doble panel, lo primero que se consigue es solucionar el tema de las retenciones y minimizarlo a la mínima expresión, ¿vale?
Por lo que, bueno, pues la verdad que son pantallas muy muy buenas. Dicho todo esto, nos queda el Apple Pencil. El Apple Pencil pro, que ya hemos dicho que solo es compatible con los nuevos con los nuevos iPads, ¿qué es lo que tiene? Pues, básicamente, lo que tiene es un sensor de presión, ¿vale? Un sensor que yo puedo presionar el iPad para conseguir ciertas funciones, como por ejemplo, que aparezca un menú emergente, también, ¿vale?
Esa sería una de las funciones de las tres novedades, ¿vale? La primera es ese sensor de presión, ¿vale? Que yo hago un squish, ¿no? Es como un wixk writ, y consigo que ese gesto, por ejemplo, saque en ciertas aplicaciones una, digamos, un elemento emergente que me permite elegir entre las entre los colores, las herramientas de dibujo, etcétera. La verdad que está muy bien.
Por otro lado, tiene también un un motor áptico, motor de vibración, por lo que cuando yo le doy al Kiki, al Bleach, el lápiz vibra, ¿vale? Y cuando escribo me da una especie como de sensación de que estoy pintando, no es como que transmite como una especie de intento de rugosidad del papel, ¿vale? Es una especie de sensación que, bueno, no es obviamente la sensación real de pintar en un papel, pero intenta imitarla y los que lo han probado dicen que está bastante bien. Y la tercera novedad, que es la más importante, es que le han puesto un giroscopio, por lo que el Apple Pencil ahora es capaz de saber cómo gira sobre sí mismo, y eso le permite en ciertas aplicaciones poder, a la hora de escribir, ¿vale? Poder girar ese giroscopio y que el pincel, si es un pincel un poco grande, se pueda rotar directamente de una manera muy interesante.
Esto mejora el aperpencil, ¿vale? Obviamente, genial, pero esto es algo que está pensado también para Vision Pro. Es decir, este Apple Pencil podrá usarse, al menos es mi opinión y mi teoría, podrá usarse directamente dentro de Vision Pro. ¿Por qué? Pues por un motivo muy sencillo, porque el Apple Pencil dos, al no tener un un giroscopio, al no poder detectar su giro, la única manera de detectar su ubicación es, bueno, pues directamente detectarlo a nivel de imagen, ¿vale?
Cuando yo tengo Apple, cuando tengo Vision Pro, las manos se me detectan y esas manos se pueden representar dentro del mundo de el AR, por lo que tendrían que detectar el lápiz. ¿Qué es lo que sucede? Pues que ahora ya no es necesario, porque un giroscopio no solo me da el nivel de rotación, también me da el nivel de posición relativo del propio dispositivo, por lo que en el momento en el que yo vea a ese dispositivo, a través de visión computerizada, en un punto determinado, yo ya puedo establecer un punto de inicio cero punto cero y con las señales que me llegan del giroscopio en tiempo real puedo saber cómo se mueve, por lo que ya no tengo que volver a detectarlo. Simplemente, detectando mis manos sujetando el pencil, ya puedo saber dónde está el pencil dentro del espacio. Es así de sencillo.
Si a eso le añado el gesto del e cuando yo vaya a pintar con él, lo único que tengo que hacer es presionar ahí, por lo que ya le estoy diciendo a las gafas que voy a pintar, pinto cuando aprieto, cuando dejo de pintar suelto y deja de pintar. Es así de sencillo. Por lo que ahora el Apple Pencil ya tiene las herramientas necesarias a nivel de dispositivo para integrarse dentro de la computación espacial de Apple Vision Pro. Y, por cierto, si quieren ustedes también entrar en el mundo de Apple Vision Pro, en esa computación espacial y son desarrolladores, no olviden que este resumen, resumen, está patrocinado por Apple Coding Academy, y lo que queremos comunicaros es que hemos lanzado una nueva formación, un nuevo programa formativo pensado para desarrolladores en entornos Apple llamado Vision Developer Program, un programa de cuarenta y cinco horas que será impartido en el mes de julio de este año, en el que van a aprender, como desarrolladores de entornos Apple, a cómo crear aplicaciones para Apple Vision Pro desde cero. Aprenderán todo lo último de Swift UI, aprenderán todas las herramientas tres D, aprenderán a usar reality Compose, reality Kit, cómo crear experiencias inmersivas, cómo crear aplicaciones multiventana, cómo crear aplicaciones multimedia, trabajando con vídeo, con audio espacial, todas las posibilidades que son capaces a día de hoy para ser los mejores desarrolladores, los esos primeros desarrolladores en el entorno de Apple Vision Pro, en Vision no es, y también, pues obviamente, en su momento, cuando Apple lo anuncie, cómo poder integrar el Apple Pencil.
Si les interesa, pues ya saben, pueden consultar toda la información en acoding punto academy barra v d p veinticuatro, visión developer program. Así que, si ahí tienen toda la información y, bueno, pues si son desarrolladores en entornos Apple, si tienen experiencia en UIKit o en Suite UI, aparte de ponerse al día con todas las novedades de Suite UI, observable, Suite Data, etcétera, vamos a verlo todo. Además, van a aprender a cómo desarrollar todo lo que es el potencial de las aplicaciones nativas de Apple Vision Pro, así que les esperamos, ya saben, que tienen toda la información en nuestra página web. Y lo dicho, pues ese sería un poco el tema de lo que hemos visto del resumen de, bueno, pues de los nuevos iPads. Esas son las explicaciones, esas son las opiniones, los precios, pues los tienen en la web, ¿vale?
Los precios me parece que son interesantes, porque como se ha duplicado la capacidad de almacenamiento y, más o menos, se han conservado o reducido ciertos precios, pues la verdad que está bastante bien. Claro, aquí el problema es el que comentábamos al principio, estos nuevos iPad como producto son geniales, pero siguen teniendo iPad OS, ese es el problema. Siguen teniendo una aplicación files muy deficiente y poco profesional, siguen teniendo una serie de aplicaciones que se sienten versión Lite de aplicaciones de escritorio. De hecho, acaban de lanzar nueva versión de Logic Pro, nueva versión de Final Cut Pro, la versión dos. Oye, pues genial, Final Cut Pro dos, por ejemplo, una de las cosas más impactantes que se presentaron es la posibilidad de utilizar varios iPhones con una nueva aplicación que aparecerá llamada Final Cut Camera, que permite acceder a más funciones de configuración de la cámara que lo que permite la cámara nativa del propio dispositivo, y que puede conectarse de manera inalámbrica con los iPads para transmitir y poder grabar un un directo multicámara, lo cual me parece increíble.
A ver, luego a nivel práctico no sé esto cuánta gente lo va a utilizar, porque grabar un directo multicámara para la comunión de tu sobrina no termino de verlo muy claro. Pero bueno, el caso es que ahí está la opción y creo, sinceramente, que es espectacular, otra cosa es lo práctico o no que sea, pero la consecución de esa funcionalidad demuestra que realmente Apple, pues hombre, es capaz de hacer cosas muy muy buenas dentro de su ecosistema, ¿vale? Entonces, bueno, pues la verdad que está bastante bien y me interesa mucho el tema de una aplicación Final Cut Camera que sea capaz de grabar vídeo permitiendo que la gente que se dedica a vídeo pueda tocar más parámetros en vídeo de lo que la aplicación nativa de cámara y no tenemos que usar una aplicación de terceros, ¿vale? Entonces, aquí el kit de la cuestión está en que estas nuevas aplicaciones, sí, están geniales, Pero, por ejemplo, para que se hagan una idea, es ahora, en esta nueva versión de Final Cut Pro, cuando ya por fin se pueden abrir proyectos del Mac, ¿vale? Ahora ya sí se puede abrir una una librería de Final Cut Pro del Mac directamente en el iPad, porque hasta ahora no se podía, el formato de las librerías de Final Cut Pro para el iPad era distinto.
Entonces, ese es el problema, a falta de probar este nuevo Final Card Pro, yo cuando estuve probando el Final Card Pro para el iPad, lo que noté es que era una versión Lite, una versión reducida, una versión más pequeñita, una versión de bolsillo, una versión, pues, para llevarla con un algún proyectito, alguna cosa tal, pero no para un trabajo profesional. Entonces, esa es la gran pega que yo le veo al iPad como sistema operativo, no como producto, que está definido como algo que está por debajo de la capacidad profesional de un Mac, o de un Windows con un PC, ¿vale? Es decir, ¿quiere eso decir que Apple pretende conseguir a una nueva generación de profesionales que aprendan a hacer las cosas de otra manera distinta? Porque, por ejemplo, ilustradores, gente que se dedica a dibujo, gente que se dedica a diseño gráfico, etcétera, muchos de ellos encontrarán en el iPad una herramienta que no es Lite, sino que les permite hacer todo lo que necesitan. Pero para alguien acostumbrado a usar un ordenador, irse a un iPad siempre es bajar de nivel, ese es el problema, que yo estoy en un iPad, que, o sea, estoy en un Mac, estoy aquí, y cuando quiero usar mi iPad para trabajar tengo que bajar aquí.
Esa sensación juega en contra del iPad. Entonces, la pregunta es, ¿subirá Apple este listón aquí para intentar igualar al Mac? ¿O dejará el listón aquí para que tú bajes en el Mac de aquí a aquí cuando trabajes con un iPad? Porque quiere que haya nuevos tipos de profesionales o semiprofesionales o prosumers, que es la la función esta, la palabra esta que se han inventado para lo que serían usuarios profesionales, pero no profesionales, profesionales, profesionales, ¿vale? Que no es cuero cuero, o sea, como diría aquel, ¿no?
Que si repites la palabra es como que es mejor, ¿no? Profesional profesional, ¿vale? Es el otro es de medio pelo, claro, pues, ¿qué sucede? ¿No? Pues no sabría qué decirles, ¿vale?
Entonces, ¿podría ser que en WWWC viéramos una evolución de iPadOS que colocara este un poco más arriba para que no viéramos esa bajada cuando pasamos del Mac al iPad? Pues espero que sí, sinceramente, porque si no, a nivel de sistema, no termino de entender muy bien el iPad, porque yo, que soy usuario de iPad, porque yo, que hago un montón de cosas con el iPad, sigo viendo que cuando estoy con el iPad yo rebajo el nivel y no tengo las mismas posibilidades ni capacidades, y no sé hasta qué punto eso tiene futuro, ¿vale? Tal vez hacer que el iPad pueda tener un modo Pro que haga que se parezca un poco más al Mac, sobre todo, y esto es lo más importante, porque ahora los iPad Pro se han puesto a precio de Mac. O sea, si yo me compro un iPad Pro de un tera, un tera de almacenamiento, con el teclado de Apple, el nuevo que han sacado, ¿qué es lo que sucede? Pues que voy a pagar más que un MacBook Pro M tres Pro de catorce pulgadas con dieciocho gigas de RAM.
Así están las cosas. Si yo me compro un iPad Air de trece pulgadas y le pongo el teclado de Apple, voy a pagar más que comprando un MacBooker M dos que aún se vende. Así están las cosas. Entonces, ahora que el iPad está a precio de Mac, pues, a lo mejor es el momento de igualar capacidades, aunque siempre sea la diferencia de un escritorio y un táctil, pero que las capacidades del sistema se igualen de alguna manera. Y poco más, porque estamos a punto de llegar a la duración del evento, o sea, que lo dejamos aquí porque si no no sería resumen.
Y poco más. Espero que les haya gustado este resumen, que resume algo que dura lo que, bueno, en fin, no voy a llegar a la duración de cuarenta y un minutos, que duró el evento de ayer, pero me voy a quedar casi casi. Espero que les haya gustado el resumen, espero que les haya aclarado muchas cosas. No es solo un resumen, es una es un poco darles también mi opinión, explicarles una serie de cosas, etcétera, etcétera, ¿vale? No voy a hacer mega análisis del M cuatro porque todavía mucho por saber, todavía tendrían que salir los M cuatro Pro, M cuatro Max, etcétera, cuando ya estén todos en el mercado.
Sí investigaré un poco más para hablarles de ese tema, pero, bueno, pues espero que les haya ayudado y, sobre todo, que les haya aclarado si quieren comprarse estos nuevos dispositivos o si están buscando un iPad, etcétera, etcétera. Como siempre, si les ha gustado, por favor, suscríbanse, dennos un like, valoren todo este tipo de todos estos contenidos que hacemos, que siempre se agradece muchísimo. Si tienen cualquier pregunta, déjenlo en comentarios, en redes sociales, en Twitter como arroba jcf unoz, si es YouTube en los comentarios, etcétera, y nos vemos oímos pronto si dios quiere. Hasta entonces, un saludo, Egor, Apple Código.
Puedes escuchar más episodios de Apple Coding en Wanda punto com, la comunidad de podcast independientes en español.