6.506 oyentes
Hoy nos planteamos si realmente es necesario cambiar nuestro actual producto por uno nuevo, cada vez que una marca lanza algo nuevo y cómo la tecnología en muchos aspectos está tocando techo en su innovación.
¿Merece la pena comprar o renovar cada año? ¿O estamos siendo víctimas del marketing al sentir que nuestro producto "ya no vale nada" si lo comparamos con el nuevo?
Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube
Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.
Descubre nuestras ofertas para oyentes:
---------------
Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcasts independientes en español. Hola, y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding Daily. Hoy vamos a tocar un tema que es un poco vamos a llamar filosófico. Porque no es un tema que tiene que ver directamente con la actualidad aunque sí tiene que ver con la actualidad de manera indirecta. La actualidad de cuándo aparece un nuevo producto, un nuevo producto en este caso de Apple.
Pero bueno, esto es aplicable a cualquier tipo de compañía. Parece una obviedad muy obvia, pero no podemos olvidar que cualquier empresa, Apple, Xiaomi, Samsung, LG la que sea. Su objetivo principal es que compres sus productos. Y su objetivo principal es que tú y no otro considere su producto obsoleto antes de tiempo para que así te compres uno nuevo obviamente en nuestro propio criterio va a estar el bueno pues ver si realmente hay una ventaja operativa real y productiva, si vamos a ganar algo que realmente merezca la pena, por ese cambio o si realmente estamos cayendo en lo que yo personalmente llamo obsolescencia inducida. Todos conocemos lo que es la absolistencia programada, lo que es cuando un aparato, un algo, lo que sea, está programado, está de alguna manera trucado para irse desgastando con el tiempo bien sea por hardware bien sea por software para que llegado un momento pues tengamos que comprar uno nuevo porque si no pues es un poco como lo como pasaba con como pasa con las bombas ¿no?
Que si las bombas no se fundieran, pues no compraríamos nuevas bombas. Pues algo parecido. Entonces, Ya la obsolescencia programada fue superada hace mucho tiempo en muchos aspectos, aunque aún sigue ahí. Pero la obsolescencia inducida que es totalmente culpa del marketing es la más peligrosa. Vamos a hablar de ello.
De pronto, Apple llega y nos presenta los nuevos M2 Pro y M2 Max. Y no sólo eso, sino que al día siguiente llega el nuevo Home Poe de segunda generación, aún mejor, aún más potente, a un mejor sonido, el mejor Home Poe hasta la fecha. Y tú de pronto sientes un. Lo necesito en mi vida, quiero que sea mío, mi tesoro, Pero resulta que ya tienes un homeow. Tienes un homeow classic.
Resulta que Apple lanza el nuevo M dos Max. Pero tú ya tienes un M1 Max o tienes un M1 Pro y dices el M2 si se llama M2 es que es más que uno, ¿no? Bueno, ya sabemos que no es así y hablamos de ello en un antiguo episodio que os dejo por aquí. Entonces ¿Qué es el tema? Los dejo por aquí si estáis en YouTube, ¿vale?
Si estáis oyéndonos en podcast, pues entonces ya sabéis lo que tenéis que hacer. Entonces el kit de la cuestión es yo veo un nuevo producto y la obsolescencia inducida hace que inmediatamente yo solo y ojo que yo soy el primero que cae diga Se me ha quedado antiguo mi equipo. Va a ser que no. Tenemos que tener muy clara una cosa. Hace muchos años la tecnología de los ordenadores, de las tabletas, de los smartphones, Y de muchas otras cosas, como por ejemplo las televisiones, yo qué sé, incluso las lavadoras, las neveras.
Han tocado techo. Lo que ahora se nos ofrece son sólo pequeñas revisiones. Vamos a echar, por ejemplo, un vistazo al iPhone. Vosotros realmente pensáis que el nuevo iPhone catorce Pro aporta algo realmente importante en comparación con el iPhone trece Pro, hace que merezca la pena cambiar este dispositivo del trece al catorce solo por tener un año? Pues realmente esto ya sabemos que no es así ¿Qué aporta al iPhone catorce Pro?
Bueno pues aporta una cámara de cuarenta y ocho megapixeles aporta la isla dinámica genial yo tengo un iPhone catorce Pro, ¿vale? Y entonces me diríais, hoy tú has caído, no, yo lo he caído, y yo me he comprado un iPhone catorce Pro porque la isla dinámica solo puede programarse con un dispositivo físico y diré no no hay un simulador en schedule, por supuesto. Pero la isla dinámica tiene un comportamiento que permite que con una aplicación puedas actualizar la información de la isla dinámica desde un servicio en internet a través de notificaciones push. La misma que se manda cuando recibes un WhatsApp. Pues bien, esa notificación, que es la misma cuando recibes un mensaje de WhatsApp, yo pueden enviarla de una manera en la que no se muestra el usuario, sino que lo que hagas sea actualizar la información de las actividades en vivo que ofrece a ellos que ofrece a ellos dieciseis en los iPhone catorce Pro con la isla dinámica.
Pero para programar esa función, necesito un dispositivo físico no se puede hacer en pruebas reales vale se puede simular pero no podemos probar un servicio real en producción si no es con un iPhone real por lo que yo me lo tuve que comprar por lo tanto tuve la necesidad de comprarlo vale pero Y a eso me refiero. Yo vengo de un iPhone Doce Pro. He notado algún cambio. No, realmente no. La nueva cámara de cuarenta y ocho megapixeles.
Hace mejores fotos que eras del iPhone Doce Pro. Pues debe hacerlas, pero yo desde luego no lo veo. ¿Vale? Veo que hace las mismas iguales de magníficas fotos que hacía el iPhone Doce Pro para ser un móvil ¿de acuerdo? Incluso en algunas cosas tal vez el iPhone Doce Pro me gustara más porque el efecto que tiene la cámara de cuarenta y ocho megapixeles vale esta de aquí Pues bueno al final tenemos que tener en cuenta que dicha cámara de cuarenta y ocho megapixeles es una cámara que está forzada a funcionar a partir de una matriz de cuatro por cuatro para funcionar a doce megapixeles en el modo normal por lo que es como si entre muchas comillas miráramos a través de una pequeña rejilla por lo que perdemos algo de nitidez y perdemos algo de información lumínica vale porque al final el sensor no es un sensor limpio que recoge toda la luz sino que en medio de ese sensor hay como una pequeña rejilla que junta cuatro sensores en uno solo para hacer que un sensor de cuarenta y ocho funcione como uno de doce megapixeles.
Si tenéis alguna duda al respecto tenemos un podcast en Apple Godín, donde hablamos con nuestro amigo Carlos Castillo fotógrafo profesional y con nuestro amigo Cristo Vega que también es una persona que sabe bastante de fotografía al respecto de esto y ahí en el podcast de Apple Coding vais a ver vais a aprender todo lo que es esta cámara de cuarenta y ocho megapixeles y los pegas que puede tener. Pero independientemente para el común de los mortales pues es una cámara genial. Pero bueno, a mí, pues insisto, a veces me da la impresión que el iPhone Doce hacía mejores fotos, el Doce Pro, Pero tampoco me ha ganado mucho más, alguno dirá hombre, la pantalla de ciento veinte Hz. Pues tampoco la pantalla de ciento veinte Hz no me ha aportado algo real, es decir, yo no tengo una necesidad, no tenía si no fuera por ese problema porque yo me dedico profesionalmente, al desarrollo y por lo tanto, necesito un dispositivo que tenga esta característica para poder programar, desarrollar con él y para poder enseñar a los alumnos en la academia en Apple Coding Academy si no fuera por eso yo no habría comprado un iPhone catorce Pro porque con el doce Pro voy de sobra.
De igual manera, un iPhone once Pro, un iPhone incluso diez S Pro es más que de sobra. ¿Qué aporta? Un iPhone desde hace varios años con respecto ahora. ¿Qué es lo que va a tener el nuevo iPhone quince? Pues parece ser que el nuevo iPhone quince al cual van a llamar iPhone quince Ultra, en vez de iPhone quince Pro Max, ¿de acuerdo?
El iPhone quince Ultra, que será el modelo grande, vendrá en titanium, a guay pues ya está, necesitas un móvil de titanium, pues no sé, yo no desde luego. El iPhone quince Ultra podría traer una cámara de tipo periscopio que permitiría una forma de hacer un zoom mucho más grande a nivel físico. Porque es una construcción en la que el zoom se hace de manera vertical vale explicado una forma muy básica y rápida la lente vale en vez de hacer el zoom de manera así, ¿vale? Que ocuparía el ancho del teléfono, tiene como una especie de pequeño periscopio que hace que el zoom pueda ser a través de lentes vale y funcione genial esto es algo que ya tienen otros móviles de otras de otras compañías y que Apple pondría también. Pues genial voy a tener un zoom óptico no digital más grande.
¿Puedo vivir sin eso? Pues hombre, por un móvil de más de mil euros pues yo creo que puedo vivir sin eso ¿no? Entonces si cambio de móvil porque mi móvil ya tiene tres o cuatro años y la batería está de aquella manera y puedo hacer la inversión consigo un buen precio incluso que esté financiado por el operador telefónico. Mi iPhone catorce Pro está financiado por Movistar. Pues ya está.
Pues lo pago mes a mes y punto. Y no hay ningún problema, esto se ha hecho toda la vida. Entonces, ese es el key de la cuestión. Realmente hay necesidad de cambiar, realmente un iPad Pro M2 aporta algo especial al iPad Pro M1, No, realmente lo único que tiene es que, te lo tengo aquí, el Apple Pencil y tiene el modo over, ¿vale? El modo en el que yo, sin llegar a tocar la pantalla en determinadas aplicaciones, pues aparece la silueta del lápiz para saber donde voy a colocar el mismo.
Ya está, esa es la única diferencia que hay entre el iPad M1 y M2. Que sí, que el iPad M dos tiene un M dos y por lo tanto es un poco mejor que el M uno, ya lo hemos visto. La velocidad de memoria es más alta la lo que es el propio ancho de banda del chip es mayor, es de cien GB por segundo, tiene un codificador profesional en vez de tener un codificador de móvil de vídeo me refiero estupendo pero ¿creéis que eso le sirve a el noventa y nueve coma nueve por ciento de la humanidad? No Y lo mismo sucede con los ordenadores. Los ordenadores, en este caso, si hablamos de Apple, sí hay un salto realmente importante entre los ordenadores con procesadores intel y los ordenadores con procesadores intel y con todos los sabemos los que tenemos los que no tenemos en este caso yo siempre desde el primer momento he trabajado con Apple Silicon, con un Apple mini, con un Mac mini M1, ahora tengo un Mac Studio, y el cambio de intel a Apple Silicon sí ha sido importante y sí justifica un cambio.
Pero si yo ya tengo un Apple Apple Silicon, un por ejemplo el M1 Max que tengo con el Maque Studio me voy a comprar un Mac mini con un M2 Pro porque según los bendmark El M2 Pro es más rápido que el Mac Studio, que ya vimos que no. En determinadas tareas que sí, hay determinadas tareas donde lo es. Pero insisto, no en un trabajo continuado a través de lo que es la el diseño termal vale es decir que un mack estudio mantiene la CPU de manera constante a setenta grados como mucho mientras que un MP2 Pro se puede poner a cien grados y Apple lo mantiene a cien grados. ¿Vale? De hecho si os compráis un Mac mini m2 Pro os recomiendo una cosa que cuento en el podcast del mega analisis del m2 podéis entrar en cunda.com y ahí tenéis el podcast de Applecoding, el último episodio donde hago un mega análisis del m dos un análisis de tres horas vale por lo tanto tenéis que ir bien comidos para poder oír el episodio pero ahí en todo ese desgraine que hago de los procesadores M2 Pro y M2 Max, una de las cosas que os recomiendo y lo paso a contar aquí también, es que le pongais un gestor de devoluciones del ventilador a los Mac mini m2 Pro si compráis uno.
¿Por qué? Porque Apple tiende a ponerlos demasiado bajos de REVOLUCIONES para que no suenen. Pero el problema es que eso mantiene el lo que es la CPU a una temperatura que en uso constante en el tiempo bajo un rendimiento, bajo una necesidad de rendimiento muy alta va a mantener ese equipo a 100o la GPU de manera constante y a noventa y muchos la GPU. Cosa que no es buena para ningún tipo de uso porque irá degradando el hardware ¿de acuerdo? Por lo tanto, si yo pongo un gestor de ventilador para subirle los RPMs por ejemplo a tres mil quinientos o cuatro mil vale estos equipos tienen un máximo de cinco mil revoluciones por minuto lo pongo en tres mil y pico cuatro mil se escuchará porque se va a escuchar pero será un sonido muy leve y podremos hacer que nuestro equipo tenga una mayor longevidad que dure más tiempo independientemente de esto por ir finalizando volvemos a lo mismo Por favor.
Pensemos bien. No compremos por impulso. Porque si compráramos por impulso que a mí, insisto, me pasa el primero, Yo tendría siempre todo lo último, porque la sensación que te queda cuando Apple presenta un nuevo HomePod, por ejemplo, es que tu homepod de primera generación pues es antiguo ya no sirve para nada y es una tontería y ya pues te lo quieres quitar de enmedio para tener el nuevo no el nuevo homepot de segunda generación es igual de bueno que el primero simplemente tiene un termómetro y un sensor de humedad, cosa que no tiene el modelo anterior. Tiene una construcción y una forma distinta pero al final el producto al final el resultado que vas a sacar de dicho producto es el mismo la calidad de sonido es prácticamente igual por lo que no merece la pena cambiar el primero por el segundo No tengo un homepod y soy una antes de la música. Pues el homepod nuevo es una muy buena compra.
Pero si tienes el primero, No necesitas el segundo Si tienes un MDO1 Pro o un M1 Max no necesitas los M2 Si tienes un iPhone once, doce, incluso diez veces, no necesitas un iPhone catorce. Necesitalo o comprarlo cuando ya el tuyo se haya quedado muy antiguo, la batería no va a ver ya bien y te apetezca comprar uno nuevo. ¡Claro que sí! A lo mejor el anterior se ha roto, que también puede pasar después de unos años. Pero no cuando tenemos un equipo que está cien por cien operativo, y el marketing esa maldición de la humanidad nos insta a pensar que nuestro producto ya está obsoleto.
Y no es así. Así que, en fin, esta sería la conclusión. Comprar con cabeza y no con corazón, porque si compráis con el corazón, al final compraréis cosas que no necesitáis. Y poco más, muchísimas gracias por estar ahí, espero que os haya gustado este episodio, Insisto, no es un episodio de noticias, es un episodio en el que he querido compartir mi experiencia, mi filosofía, mi forma de ver la vida en este sentido con los productos, que no hace que yo vaya a pensar que los m dos Pro M dos Max, el Home Post de segunda generación, o el iPad M dos, no sean buenos productos. Por supuesto que lo son.
Yo soy el fanboy número uno, tengo porque me he dejado la cartera que está ahí oculta el carnet de fanboy. Yo soy el fanboy número uno de la historia. Hay que usar la cabeza y entender que una cosa es que todo lo que saque Apple, te flipe y te encante y otra cosa, es que te vuelvas loco y cada vez que saque un nuevo producto, ya veas que el que tienes ya no sirve. Pues hombre, si tienes un Mac del Intel del año dos mil dieciseis, que ya está obsoleto, que no tiene soporte de aventura. Pues hombre, a lo mejor es momento de cambiar, pues no a lo mejor por un m dos.
Un M1 es más que de sobra para lo que necesitas, o si eres profesional, un M1 Pro, un M1 Max, un Maque Studio, etcétera. Sepamos lo que compremos, compremos con cabeza y seamos coherentes. Y poco más. Muchísimas gracias por estar ahí, recordad que si nos estáis viendo por YouTube, por favor una suscripción like, etcétera, que es algo que YouTube valora bastante y nos ayuda a poder tener más visibilidad ahora que el canal está empezando a moverse Muchísimas gracias a todos los que nos seguís, nos veis, ponéis comentarios, etcétera, etcétera, y a los que ya no sois desde hace tiempo en el podcast, que ya es la quinta temporada dentro del podcast de Abel Colin Daily, pues de nuevo muchísimas gracias por estar allí durante cinco años, seguir con nosotros, seguir buscándonos para informar les ha gustado el episodio, compartirlo, etcétera, etcétera, y nos oímos pronto si dios quiere. Un saludo, ego, Apple Cody.
Puedes escuchar más episodios de AppleCowden en Cuanda.com, la comunidad de podcasts independientes en español.