8.291 oyentes
Analizamos a fondo el reciente evento de Apple, donde se presentaron las nuevas líneas de iPhone 16, Apple Watch Series 10 y en la familia AirPods.
Nos sumergiremos en las características de los nuevos chips A18 y A18 Pro, explorando cómo Apple está aprovechando la tecnología de 3 nanómetros para mejorar el rendimiento y la eficiencia. Examinaremos en detalle las mejoras en las cámaras de los iPhone 16 Pro, incluyendo la nueva cámara ultra gran angular de 48MP y las capacidades de video en 4K a 120 fps.
También hablaremos sobre las novedades en Apple Watch, como la detección de apnea del sueño, y la sorprendente transformación de los AirPods Pro 2 en audífonos de grado clínico.
Aunque Apple mantiene su enfoque en la evolución gradual, veremos cómo algunas de estas mejoras, especialmente en inteligencia artificial y salud, podrían tener un impacto significativo en la experiencia del usuario.
Y, por supuesto, analizaremos si estas actualizaciones justifican una actualización para los usuarios actuales y qué podrían significar para el futuro de la tecnología móvil y wearable.
Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube
Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.
Descubre nuestras ofertas para oyentes:
---------------
Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.
Transcripción
Hola, y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding Daily. Y sí, estrenamos séptima temporada, séptima temporada de, bueno, pues, la verdad que en los últimos meses, como ya saben, no ha habido muchos programas, hemos estado muy ocupados trabajando, pero volvemos con las pilas cargadas para darles su ración de información. Y qué mejor momento para empezar con esto que el evento de Apple It's Glow Time. Maravilloso y estupendo. En fin, bien, pues tenemos evento de Apple el pasado nueve de septiembre, Apple presentó sus nuevos modelos o las actualizaciones de los modelos ya existentes, de forma que tenemos un nuevo Apple Watch series diez, la representación de los Watch Ultra dos, AirPods de cuarta generación en dos modelos distintos, la re o el relanzamiento de los AirPods Max, el relanzamiento, nuevas características de los AirPods Pro de segunda generación, a lo cual, por supuesto, hay que añadirle los iPhones dieciséis y dieciséis Pro.
Y, básicamente, esa fue toda la presentación de, prácticamente, una hora cuarenta minutos, donde Apple nos comentó todas las novedades que tienen estos nuevos dispositivos, donde, por empezar, queda patente que la evolución de productos tecnológicos ha muerto. Es decir, ya lo habíamos visto con los Samsung en los últimos años, lo hemos visto con los Google con los Google Pixels, lo hemos visto con todas las marcas. Ahora, Apple no viene más que a confirmar este hecho, y es que, en una evolución anual, no hay suficientes características como para, bueno, pues, para justificar una nueva generación de producto. ¿Quiere eso decir que lo presentado no está bien? No, está bien, simplemente, es una pequeña mejora, es una mejora leve que no justifica, por supuesto, no justifica para nada que actualicemos desde la anterior generación, si tenemos un quince Pro Max, un quince Pro, pero incluso desde generaciones anteriores, es decir, es un producto que tiene desde mi punto de vista, y hay varios compañeros que coinciden conmigo, tiene dos targets, tienen dos targets muy concretos.
El primero es el de la persona que ya tiene un dispositivo de varios años, cuatro, cinco años, le toca renovar o le apetece renovar, entonces, pues tienes un Apple Watch series cinco, serie seis, pues te compras el nuevo, tienes unos AirPods que ya están gastarillos, que puede ser normal, porque sabemos que este producto tiene, como mucho, un par de años de vida. Luego también, pues los iPhones, pues si tenemos un iPhone diez r, un diez s, un iPhone once, pues bueno, pues puede ser un buen momento para cambiar, entonces, pues oye, te compras el iPhone nuevo. Perfecto, pero poco más, ¿de acuerdo? Y luego, también, que es una parte que está destacada, incluso, en la en la web de Apple de hace ya un tiempo, para gente que sea switcher, para gente que quieran convencer que venga desde Android hacia iOS. Y, por supuesto, en una presentación de las que Apple hace gala en los últimos años, que está más dirigida hacia posibles nuevos clientes o a clientes no tecnológicos que a gente que realmente entienda la tecnología.
A gente como yo no la tienen que convencer, porque Apple ya me tiene convencido, y voy a ir cambiando cuando a mí me apetezca y crea conveniente los distintos dispositivos o cuando por necesidades de trabajo se haga. De hecho, ahora no, pero más adelante compraré el dieciséis Pro porque lo necesito para trabajo, ¿de acuerdo? Para trabajo por el tema de Apple Intelligence y por el nuevo botoncito que tiene de fotografía, porque se puede programar y, por lo tanto, yo tengo que enseñar esto en mi academia, pero será una compra que haga la academia, pero si no, no tendría necesidad, podría quedarme con mi iPhone catorce Pro sin ningún tipo de problema y y ya está, y no pasaría absolutamente nada. Entonces, vamos a analizar lo que sería todo lo presentado por Apple y ver qué es lo que nos ofrece en cada una de las gamas o qué es lo que presentó, resumido, resumido, os prometo que esto va a durar menos que lo que duró el evento de Apple, palabrita del niño Jobs. Seguro que estás de acuerdo conmigo que el tiempo es lo más valioso que tenemos, porque una vez pasa, no vuelve.
¿Sabías que un desarrollador puede dedicar como poco entre sesenta y noventa minutos diarios en búsqueda de soluciones para sus proyectos en vez de estar programando? Está coverflow, chat GPT o cualquier otra IA, tutoriales, cursos online. Claro, el problema es que con tanta información siempre te preguntas, ¿estoy tomando las decisiones correctas? ¿Estoy utilizando las herramientas adecuadas? ¿Este tutorial es correcto o no?
Porque la información está totalmente fragmentada, las opiniones son muy diversas y no hay una guía coherente que seguir, como nos dicen muchos alumnos que pierden veinte horas a la semana en buscar soluciones, porque nadie puede tener todo en la cabeza y acordarse de miles de frameworks y de todo lo que ofrece el desarrollo, ya no Apple, cualquiera. Veinte horas perdidas a la semana implica perder novecientas sesenta horas al año, a cuarenta euros la hora, eso son treinta y ocho mil cuatrocientos euros. Pero, ¿sabes qué? Que lo importante no es el dinero, es el tiempo que has perdido para ti mismo, para tu familia, para tus sueños, para tus proyectos personales. Esta puede ser tu historia o tal vez no, pero lo que nos enseña es que debes reclamar tu tiempo si lo valoras, consolidar tu confianza si la necesitas y pulir tu talento si buscas tranquilidad, porque no va a ser un camino fácil y rápido, pero necesitas una buena guía para que esto sea transformador para ti.
En Apple Cody y Academy no somos héroes ni queremos serlo, simplemente, nuestra experiencia de más de treinta años creando proyectos y más de diez en formación, nos ha permitido dibujar el mapa punto por punto que conecta todo el conocimiento del desarrollo Apple y entender tres cosas muy importantes, la forma, el orden y cómo comunicarlo. Recuerda que hay dos formas de hacer aplicaciones, como las hace la mayoría o como dice Apple que hay que hacerlas, A ver, por eso son sus dispositivos y su sistema, ¿no? Quién va a saber mejor que ellos hacer las cosas, y esas son las guías que nosotros seguimos. Te ofrecemos el cambio para ser más eficiente, para saber lo que haces, para, al saberlo, amar lo que estás haciendo y a no perder tu tiempo cuando puedes aprovecharlo en cosas mejores para ti. Pero claro, el trabajo ocupa una gran parte de nuestra vida y, como dijo una vez Steve Jobs, pues la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces.
Así que descubre tu camino, descúbrelo en acoding punto academy barra SDP veinticuatro, en el Swift Developer Program, ahí vas a poder comenzar ese camino y, bueno, esperemos que llegues a donde tú quieras. A ver, a nivel de características, empezamos con lo que inició la presentación, el Apple Watch series diez. Los nuevos Apple Watch series diez tienen una pantalla de cuarenta y seis milímetros, aumenta un poquito con respecto a la generación anterior. En el modelo pequeño es de cuarenta y dos, pero, realmente, y esto es bastante curioso, se han visto fotografías porque Apple nos dice que la pantalla es mucho más grande. Además, el nuevo Apple Watch tiene una carga que es más rápida, que es capaz de cargar el ochenta por ciento del reloj en tan solo treinta minutos.
Y, por seguir con la línea de los últimos productos de Apple, es el Watch más delgado hasta la fecha. Hecho, se ha comprobado y, efectivamente, es un poquito más delgado que los series actuales. No podemos olvidar que el Apple Watch cumple diez años, sin embargo, Apple no ha dado un modelo especial aniversario ni nada por el estilo, no ha sacado un Apple Watch series ten, ¿vale? Series x, no, es simplemente un series diez que viene a evolucionar el modelo anterior. ¿Cuáles son las principales novedades?
Bueno, pues, en principio, como decimos, una pantalla más grande, una batería, pues, un poquito mejor, una carga más rápida, insisto, en treinta minutos tendríamos cargado el ochenta por ciento del reloj con el cargador que viene con el propio con el propio smartwatch. Además, tenemos una novedad interesante, que es el cambio del material. El modelo más barato sigue siendo de aluminio con cristal ionizado, Gorila Glass, debajo de la pantalla OLED, pero, en el caso de los modelos de acero inoxidable, dejan de ser de acero inoxidable y pasan a ser de titanio de grado cinco, titanio reciclado en un noventa y cinco por ciento, igual que el de los iPhones, por lo que, o igual que el del Apple Watch Ultra, ¿vale? Este titanio, ¿de acuerdo? Es un titanio reciclado, no sé si es de nivel de grado cinco, ¿de acuerdo?
Me parece que no, porque esto es un modelo del año pasado, pero, bueno, pues el tema es ese, que Apple está ofreciendo la sustitución del material en el reloj de lo que hasta ahora era acero inoxidable hasta el series nueve, por un nuevo material de titanio de grado cinco reciclado al noventa y cinco por ciento, de titanio industrial. Por lo tanto, bueno, pues es un cambio que hará que el material sea aún más resistente. De igual manera, el cristal sabemos que el cristal del modelo de titanio es de zafiro, es un cristal mucho más duro, aunque con impactos directos, el cristal de zafiro puede tender a a romperse en plan explosivo, pero ya hay que darle con mala leche para poder romperlo, es un cristal que normalmente se utiliza en todo tipo de relojes de alta gama, ¿vale? Relojes que no tienen por qué ser smartwatch. Entonces, bueno, eso es un poco la la idea, ¿vale?
Ya está, es que no hay más, es que ya les acabo de contar todo lo que hay del Apple Watch Series diez. Merece la pena, hombre, sí, es un Apple Watch, si me toca renovar porque tengo un cuatro, un cinco, un seis, bueno, el cuatro ya está descartado, de hecho, las versiones de Watch once están soportadas a partir del serie seis, si no me equivoco. Pues perfecto, pues tenemos un teníamos un cuatro, un cinco, tenemos un seis, un siete que ya está renqueando, pues podemos cambiar al diez, es un poquito más grande, sobre todo la carga rápida, que creo que es una de las cosas que más van a agradecer los usuarios, y, bueno, y ya está, y si queremos un un Apple Watch un poquito más tal, pues bueno, podemos irnos al modelo de casi ochocientos y pico euros, de hecho, son cincuenta euros menos que lo que vale el Watch Ultra, y tenemos, pues igual, modelo de titanio con la con el cristal de zafiro y con, bueno, pues más características y, de hecho, cuando los han puesto juntos, el Ultra y el normal, se han dado cuenta de que casi parecen iguales, es decir, nos, o sea, la pantalla del Ultra es más grande, pero claro, como el Ultra tiene biseles, ¿de acuerdo?
Tiene estos biseles grandes, sin embargo, el otro no los tiene, pues resulta que parece como que es más grande o más o menos del mismo tamaño, según la perspectiva incluso a veces parece hasta más grande. Pero bueno, esas serían las características. Junto con el Apple Watch no se presentó ninguna actualización del SE, ni siquiera se habló del mismo, solo al final, por lo que el SE sigue siendo el mismo SE de segunda generación, basado en el Series ocho, y luego, por otro lado, tenemos el Apple Watch, creo que es el Series ocho, y luego, por otro lado, tenemos el Apple Watch Ultra dos, el mismo que ya teníamos el año pasado, que es este. El Apple Watch Ultra dos se lanza, se relanza, porque ahora tiene una nueva versión en titanio negro. Este titanio, como veis, es plateado, pues tenemos una nueva versión de titanio negro que se rumoreó el año pasado, pero que, finalmente, no llegó.
Ya está, eso es lo que hay. Lo curioso es que Apple nos ha vuelto a vender el Apple Watch Ultra dos cuando es un modelo del año pasado, pero ha vuelto a darle minutos de la presentación, es decir, esto es una cosa que nos llamó poderosamente la atención a todos los que estábamos en la cobertura del directo, mis compañeros, María Soriano, Arturo Rivas y John Ander Orcera, que, bueno, pues nos llamó poderosamente la atención el hecho de que Apple dedicara minutos de presentación a productos que no son nuevos, y no lo hizo solo una vez. Dedicó varios minutos a vender el Apple Watch Ultra dos, que es un modelo, repito, del año pasado, simplemente porque le ha puesto un nuevo color al titanio, y luego, pues, sí es cierto que le han metido una nueva característica que es bastante interesante. Y estamos hablando de la detección de la apnea del sueño. Una un problema de salud que tiene muchísima gente, que muchísima gente ni siquiera lo tiene detectado, y que llegará, ahora no, en WatchOS once dentro de unos meses a más de ciento cincuenta países, es decir, todos los países donde Apple vende de manera directa en el país, y que está a la espera de la aprobación de las distintas agencias de salud del mundo, entre ellas la FDA en Estados Unidos.
Pero sí, llegará también a España, a Latinoamérica, etcétera. Esta detección de la apnea del sueño, básicamente, es una medición de problemas respiratorios durante el sueño, por posiciones, tal, hay momentos donde nuestra respiración se descompasa o incluso puedo llegar a desaparecer y provocar pequeños ahogos, y eso provoca como una especie de despertar, ¿no? De me despierto muchas veces durante la noche, y es un es un problema de salud que es muy difícil, a ver, muy difícil, que necesita un estudio concreto en el que tú, pues, te pongan un aparato y te mida, etcétera, etcétera. Entonces, ¿quiere decir esto que el Apple Watch va a sustituir esos aparatos? No.
Esto es una detección temprana, ¿de acuerdo? Es decir, yo durante treinta días lo que va a pasar es que el reloj va a estar midiendo cómo he dormido y va a estar escuchando la frecuencia de mis respiraciones, de forma que va con un modelo neuronal a detectar cuándo está, cuando tengo estos problemas. Si detecta durante treinta días que hay un patrón que puede dar a pensar que tenemos, sufrimos apnea del sueño, te lanzará una alerta guardada en la aplicación de salud para que tú vayas al médico y te hagas las pruebas pertinentes y te diga, oye, puede ser que tengas apnea del sueño, ve al médico y mira a ver, ¿de acuerdo? Es decir, esto no es un aparato médico como tal, un oxímetro, un no sé qué, no no no, esto es inteligencia artificial que va a ayudar a detectar de manera precoz la posibilidad de que tengas apnea del sueño, ¿de acuerdo? Esta funcionalidad no solo va a estar en los Apple Watch series diez, va a estar también en los series nueve y también en los Apple Watch ultra dos.
¿Por qué no va a estar en los modelos anteriores? Porque los series ocho en anterior no tienen motor neural dentro del chip del dispositivo. Este, el Apple Watch Ultra dos y el series nueve tienen un chip S nueve que tiene un motor neural de dos núcleos, por lo que es capaz de procesar esos modelos entrenados que detectan, pues, en este caso, la apnea del sueño. El Apple Watch Series diez tiene un nuevo chip S diez, renovado, de mejor construcción, que además incluye un nuevo motor neural de hasta cuatro núcleos, de hasta cuatro núcleos, no, de cuatro núcleos. Por lo tanto, es un motor neural que dará que hará que sea mucho más eficiente a la hora de hacer lo que ya hace, es decir, detectar ejercicios, detectar rutinas, detectar caídas, el tema del del sonido, etcétera, etcétera, ¿vale?
De hecho, bueno, pues ahora después veremos que Apple también está trabajando con todo el tema de la salud auditiva en otro de los productos que representó, ¿de acuerdo? Y eso sería todo con respecto al Apple Watch series diez, ultra dos, etcétera. Después de esto, pasamos a los AirPods. Los AirPods presentaron dos nuevos modelos, modelos que, la verdad, me parecen muy interesantes, ¿vale? En aspectos son iguales que esto, ¿de acuerdo?
En aspectos son iguales que estos que tengo aquí, que son los AirPods de tercera generación. Son prácticamente idénticos, pero tenemos dos nuevos modelos de AirPods cuatro. Tenemos un modelo básico, que en España está a ciento cincuenta euros de precio, que lo que ofrece es, bueno, pues, un cambio importante porque el chip de sonido, que estos tienen el H uno, pasa a ser el H dos, que es el chip que tienen los AirPods Pro de segunda generación. Ese chip H dos, a falta de confirmación, y teniendo en cuenta que son Bluetooth cinco punto tres, debería de permitir audio en los leds a través de Bluetooth, porque, y eso sí está confirmado, los las el el el visor Apple Vision Pro con los AirPods Pro de segunda generación, no estos, es capaz de emitir sonido los leds para las películas o para la música a través de Bluetooth. Por ahora, solo está habilitado en el Apple Vision Pro.
Teóricamente, debería de poder activarse, pero esto es algo que Apple no comentó en ningún momento dentro de la presentación, por lo que tendremos que esperar a saber si esto también se activa en el resto. Pero la novedad de estos AirPods cuatro no es más que el cambio del chip H dos, es un mejor diseño acústico, Apple dice que se escucha mejor, que los graves, los agudos, etcétera, que tiene más calidad que los AirPods de tercera generación, y además la caja de carga, que no es inalámbrica, viene con puerto USB de tipo C, ya no es puerto Lightning como estos. Eso sería el modelo básico, pero es que, aparte, han sacado unos AirPods cuatro de un modelo un poco más avanzado, que valen cincuenta euros más, ciento noventa y nueve, y que incorporan algunas novedades interesantes al modelo. El modelo en sí es igual en diseño, en prestaciones, etcétera, pero con algunas diferencias. La primera es que estos AirPods cuatro tienen cancelación activa de ruido, Pero, ojo al dato, cancelación activa de ruido sin siliconas, ¿de acuerdo?
Con el mismo diseño que tiene actualmente estos, ¿de acuerdo? Que tienen los AirPods normales, ¿ok? Por lo tanto, la cancelación activa de ruido no es igual que la de las AirPods los AirPods Pro dos, porque, repito, no tienen silicona, no hace el vacío en el oído, por lo que es una cancelación activa de ruido de menor nivel, que reduce el ruido que hay a tu alrededor, pero no lo suprime. Esto es importante que lo tengamos en cuenta, ¿de acuerdo? Perdonad, que estoy un poco así como me hará un ataque de tos.
Entonces, el tema es ese, ¿de acuerdo? Tenemos esa diferencia. Tenemos cancelación activa de ruido, pero no es la de los AirPods Pro dos. La de los AirPods Pro dos es de más calidad porque tiene las siliconas que encajan en el oído y que lo aíslan y dan esa sensación de vacío que hay mucha gente que no le gusta, por lo que la cancelación activa de ruido de los modelos AirPods cuatro va a ser de menor calidad. Pero, bueno, ahí está.
De igual manera, la caja sí será de carga inalámbrica y, además, tendrá altavoz para, en la aplicación de FindMy, darle y que suenen cuando los perdemos, ¿de acuerdo? Esa es la novedad. Ahora, Apple, de nuevo volvemos a lo que hizo con los Apple Watch, nos volvió a lanzar los AirPods Pro dos, cosa que es muy extraño, es decir, es una cosa que increíble, o sea, no sé, no no no lo entiendo, pero es así, nos volvió a presentar los AirPods Max y nos volvió a presentar los AirPods Pro dos. Lo de los AirPod Max lo siento en el alma. Saben que yo no he sido nunca muy amigo de los AirPod Max, son unos buenos auriculares de diadema, son maravillosos.
Tienen una buena calidad de sonido, increíble. Valen quinientos y pico, ni de coña, o sea, no valen el precio que estás pagando, ¿ok? Ese es el problema. Yo aquí tengo unos maravillosos Sony XM cuatro, ¿vale? Que los tengo desde hace bastante tiempo.
Esto da una calidad muy parecida, no es igual, pero da una calidad muy parecida a la que puede dar unos AirPod Max. Pero es que lo más increíble de todo es que la renovación de los AirPod Max, que sola le ha incorporado un puerto USB de tipo C y ya, ha sacado más colores. Tiene el mismo precio de quinientos y pico, casi seiscientos euros, pero sigue teniendo el chip H uno, es el mismo modelo que Apple lanzó en diciembre de dos mil veinte. ¿Perdona? No entiendo nada.
O sea, unos auriculares de diadema con un precio fuera de mercado con cuatro años de antigüedad. Pues no entiendo nada. Básicamente, solo porque le han metido USB de tipo C. Esto es algo que yo no entiendo, no comprendo, y repito, los AirPod Mac son buenos. Sí, si consiguen una oferta para comprar los AirPod Macs por doscientos y pico, trescientos euros, maravillosos.
Pero que sepan que tiene un chip H uno, por lo tanto, no tiene audio espacial, porque una de las cosas que tienen estos nuevos dispositivos, ¿vale? Es cierto que los AirPods los AirPods de segunda generación, incluso los AirPods tres, etcétera, tienen audio espacial. Pero aquí ya no hablamos y los AirPod Max, pero no hablamos de audio espacial, hablamos de audio espacial personalizado, un tipo de audio espacial que tienen los nuevos airpods, tanto los cuatro como los cuatro con cancelación de ruido, que lo que hace es proyectar sonido en nuestro pabellón auditivo, recogerlo de vuelta y crearnos un patrón de frecuencias adaptada a la forma que tiene nuestro pabellón auditivo, tanto la parte de aquí, que es la que define los sonidos para todo el sonido que pueda salir, como por dentro de lo que es el propio oído. Por lo tanto, porque aquí tenemos varios auriculares, es decir, cuando vemos, tenemos los auriculares que están por fuera, ¿vale? Tenemos los auriculares que están por dentro, cada uno de ellos tiene distintas salidas, ¿de acuerdo?
Entonces, lo que hace es crear una forma de uso de frecuencia específico para crear ese sonido personalizado que dé ese sonido de audio espacial de mucha más calidad. Esto es algo que tenían o que tienen los AirPods Pro dos y que ahora tienen también estos nuevos AirPods cuatro, tanto los normales como los de cancelación de ruido. Y nos volvió a presentar los AirPods Pro dos. Los AirPods Pro los AirPods Pro dos con caja USB C, ojo al dato, ¿vale? Porque yo les he dicho antes que los el Apple Vision Pro tiene sonido los LEDs con los AirPods Pro dos, pero solo con los que tienen caja USB C, porque tienen un pequeño cambio, básicamente, que son Bluetooth cinco punto tres, ¿de acuerdo?
Entonces, el tema es el siguiente. Bueno, en este caso, no sé si es cinco punto cero, Aquí puede ser que me equivoque. El caso es que los AirPods Pro dos, por el hecho de tener la silicona y el aislamiento, van a ofrecer una nueva experiencia de salud auditiva. ¿Qué es esto de la salud auditiva? Pues, básicamente, es que van a funcionar como un audífono de grado clínico, es decir, vas a poder tener unos AirPods Pro dos que funcionen exactamente igual que un audífono.
Un audífono de los que te dan en una clínica, de los que te da un médico porque tienes problemas de audición, pues van a equiparar a esas funciones. Pero no solo eso, sino que, además, va a tener una experiencia de salud auditiva en el que uno va a poder hacerte test de audiometría para ver cómo está tu oído y poder detectar cualquier tipo de problema en cuanto a o escucha o no de frecuencias, la misma prueba que te hacen en un sitio especializado, te la puedes hacer tú directamente con el iPhone. Y, además, también tiene un modo en el que si lo tenemos puesto de manera continua, como nos aísla del exterior, y es capaz de detectar nuestro sonido ambiente y dónde estamos, o si nos están hablando, por ejemplo, para y en la calle hay un sonido muy alto, lo que va a hacer es reducir ese sonido, ¿vale? El ejemplo es, pues, por ejemplo, en una discoteca o en un lugar donde estamos al lado de una obra, etcétera, si llevamos los AirPods Pro dos, al tener el aislamiento por la silicona, lo que van a conseguir es reducir las frecuencias, reducir el volumen de lo que hay fuera de los auriculares, o sea, le bajan el volumen al mundo real, en esencia es eso, para que así no nos afecte, no nos haga daño ese sonido demasiado alto que tenemos.
Una función que ya tenía una parte de transparencia de sonido de manera, digamos, inmersiva, de manera fluida, que podía variar a nivel de grado y que ahora por una actualización de software con iOS once va a mejorar bastante más, ¿de acuerdo? Con iOS dicho once, iOS dieciocho, vale, eso es. Así que eso sería, básicamente esas son las novedades de los AirPods, ¿de acuerdo? A ver, estoy haciendo un resumen, por lo tanto, a lo mejor me dejo alguna característica por ahí, pero bueno, en principio esos son los apuntes que tengo. Pasamos a los iPhones, el los mejores iPhones hasta la fecha, ¿vale?
Vamos a ver. Los iPhones dieciséis y dieciséis Pro. A ver, este año, creo, sin temor a equivocarme, que es el año en el que hay menos motivos para elegir el modelo Pro frente al modelo no Pro. Es cierto que sigue habiendo características importantes y diferencias, por ejemplo, si el iPhone dieciséis y el dieciséis plus siguen teniendo una pantalla de sesenta hercios en el año dos mil veinticuatro. ¿Esto es importante para la gran mayoría de usuarios que van a comprar este dispositivo?
Obviamente, no, sino, Apple no haría esta jugada. Para cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento a nivel tecnológico, es algo como para decir, oye, Apple, por favor, un móvil con pantalla de sesenta hercios en el año dos mil veinticuatro por mil pagos, vamos a ver, esto no tiene mucho sentido. Vale, vamos a aceptar, porque es lógica, que no tiene ningún sentido que estés vendiendo un móvil de mil pagos con pantalla de sesenta hercios, igual que tampoco lo tiene que lo estés vendiendo con capacidad de grabación, como veremos luego con los Pro, de cuatro k a ciento veinte FPS y el modelo base sea de ciento veintiocho gigas, ¿vale? Es decir, son cosas que no tienen sentido ninguno, ¿ok? Igual que no lo tenía el hecho de que en dos mil veinticuatro se sigan vendiendo portátiles, que parece que esto va a cambiar con ocho gigas de memoria RAM, aunque los Mac con ocho gigas de memoria RAM funcionan muy bien.
Pero una cosa es el hecho de que un Mac con ocho gigas va muy bien y otra es que estés vendiendo un equipo de mil quinientos pagos con ocho gigas de RAM, ¿vale? Son dos cosas totalmente distintas. Entonces, ese es el kit de la cuestión, que tenemos un iPhone dieciséis y dieciséis plus que sigue teniendo pantalla de sesenta hercios, que la realidad es que a la gran mayoría de la gente le da igual, porque tú pregúntale a cualquier persona a tu alrededor que no sea tecnológica si sabe lo que es los hercios de la pantalla y no tiene ni idea, le va a dar igual, no va a notar la diferencia, ¿de acuerdo? Entonces, ese es el kit de la cuestión. Pero el caso es que tenemos un dispositivo que no repite, ojo, no repite el mismo chip del año pasado.
Tenemos un nuevo chip A dieciocho que tiene un motor neural de gran calidad, que tiene, pues, una construcción este año, los dos modelos, tanto el dieciséis como el Pro, tienen una construcción de processal de lo que es el system on chip, el SOC, de el segundo proceso, la segunda generación de manufacturación de TSMC, es decir, lo que se conoce técnicamente como el N tres E, que es el mismo sistema de fabricación que se usó para los M cuatro de los iPads Pro de última generación. En este caso, los dos modelos de iPhones tienen el mismo proceso de fabricación y los chips son casi idénticos, casi idénticos. Luego entraremos en ese detalle. El caso es que los nuevos iPhones dieciséis y, en este caso, vamos a hablar primero de los dieciséis antes de los Pro, tendrían este nuevo chip a dieciocho, tendrían una nueva cámara fusión, llamada por Apple, de cuarenta y ocho megapíxeles, que, básicamente, es la cámara con Binning que ya teníamos anteriormente. Y también tenemos un botón de acción y control de cámara.
El botón de acción, que es el que tenía el año pasado, el quince pro y el quince pro max, que ahora lo tiene también el modelo no pro, y además un botón de control de cámara. Básicamente, el control de cámara es una de las novedades más interesantes que tienen este año los iPhones. Es un botón táctil que está en esta parte del teléfono y que funciona exactamente igual que un trackpad, ¿de acuerdo? Este trackpad, soy Magic trackpad de Apple, si yo lo pulso, digo, ay, lo estoy pulsando, hace clic, clicke, clicke, clicke, estoy pulsándolo. No, señores, este trackpad es totalmente estático.
Yo no pulso el iPad, el el trackpad, perdón. No tiene un muelle que se mueva ni tiene una superficie que se mueva, no, no, no, no, no, esto es totalmente fijo. Lo que pasa que cuando detecta la presión, tiene un motor de vibración dentro que hace y tú te crees, te da la impresión de que estás pulsando. Pues bien, eso es lo que sucede con este botón de control de cámara en los nuevos iPhones. Permite sacar una nueva interfaz que, además, tiene una API para que las API para que las apps de terceros puedan utilizarla también, para utilizar incluso acciones rápidas, de forma que cuando yo pongo el dedo encima, por presión detecta lo que estoy haciendo y puedo hacer dentro de este botoncito para cambiar como si fuera el control de una cámara analógica de estas de ruedita.
La verdad que está muy bien pensado, hay que reconocer que esto es algo muy muy interesante. A ver, justifica el cambio del obviamente no, ¿vale? Porque, pero esta, digamos, que es para mí la gran novedad de estos nuevos iPhones, una novedad que tienen los dos, tanto el modelo dieciséis como el modelo Pro, ¿de acuerdo? Perfecto. El tema de la cámara, la cámara tiene dos cámaras, ¿de acuerdo?
La cámara tiene una cámara que es fusión, que es un sensor Sony de alta resolución de cuarenta y ocho megapíxeles, que en realidad utiliza la tecnología de agrupación de píxeles o pixel vinning, que es una tecnología que ya vienen usando las cámaras desde los iPhones catorce, sí, catorce Pro, si no me equivoco. Esto hace que los píxeles estén organizados en grupos de cuatro y cada grupo de cuatro píxeles funciona como un único superpíxel, de forma que cuando yo tiro la foto, lo que sucede es que, en realidad, actúa como una cámara de doce megapíxeles, cuarenta y ocho entre cuatro. ¿Qué es lo que sucede? Pues que tiene ese funcionamiento dual, ¿vale? En modo de alta resolución.
Yo puedo tirar las fotos en RAW para que sean cuarenta y ocho megapíxeles de manera individual, por lo que los micrones son más pequeños y capturarán menos luz, ¿vale? Los micrones de tamaño de cada uno de los micro diodos del sensor serán más pequeños, capturarán menos luz y, por lo tanto, hará que las fotos no estén tan iluminadas, porque estoy utilizando el modo de alta resolución de los cuarenta y ocho megapíxeles. Pero cuando yo pongo un modo de baja luz, que sería combinando los cuatro píxeles, como suma la como suma cuatro micro diodos en uno solo con imágenes de doce megapíxeles, hace que la capacidad de captación de luz se multiplique, por lo que consigue ser mucho mejor que un sensor más de un tamaño que no sea tan así, ¿vale? Entonces, bueno, pues es una técnica que ya te que ya tenían los iPhones catorce Pro, que tenían los iPhone quince y que ahora también van a estar en los modelos base, los quince Pro me refiero, y también van a estar en los modelos base de los iPhones dieciséis. De hecho, se puede conseguir incluso un tele dos x falso, porque se puede crear a través de una fusión, ¿vale?
El sensor es capaz de hacer una foto de cuarenta y ocho y una foto de doce, hacen una fusión recortada y consiguen una foto falsa de veinticuatro megapíxeles con un supuesto telefoto de dos x, que en realidad no es real porque es un recorte sobre lo que se ha realizado. Pero bueno, que resulta resultón, ¿vale? Por eso Apple nos dice que el nuevo iPhone dieciséis tiene el modo uno x, el modo tele dos x y luego tiene un modo ultra gran angular de doce megapíxeles, que aún así entre las dos es capaz de grabar vídeo espacial y hacer fotos espaciales para el lo que sería el Apple Vision Pro, ¿de acuerdo? Por lo tanto, bueno, pues es una característica que hasta ahora solo estaba presente en los iPhones quince Pro y quince Pro Max, y ahora también los dieciséis y dieciséis plus van a ser capaces de grabar este vídeo espacial utilizando lo que es la cámara de doce megapíxeles de ultra gran angular de los iPhones dieciséis. El iPhone dieciséis, oye, la verdad que se ha quedado muy apañado.
Claro, el problema es que empiezan ciento veintiocho gigas de almacenamiento. Pero, bueno, como dispositivo, realmente, el pensar si voy a irme a por uno o a por otro, tampoco es tan claro, ¿de acuerdo? Porque el dieciséis es muy bueno este año. Que sí, que la pantalla es de sesenta hercios y tal, pero el resto de cosas, la verdad que están muy muy bien. Y, por último, nos vamos al iPhone dieciséis Pro, que tiene un chip A dieciocho Pro, que supuestamente es un nuevo chip, mejor, de más calidad, tiene, los iPhone dieciséis Pro tienen cero coma dos pulgadas más de pantalla.
Pasamos de seis seis con uno y seis con siete, que tienen los modelos iPhone dieciséis y dieciséis plus, que es el mismo tamaño que tenían los iPhone quince Pro y quince Pro Max el año pasado. Este año, los dieciséis Pro tienen seis con tres, suben cero coma dos, y el dieciséis Pro Max tiene seis con nueve. El tamaño físico del dispositivo es el mismo, lo único que sucede es que se han reducido los marcos. En fotos que han podido verse, la verdad que los biseles, el marquito, es prácticamente inexistente, obviamente tiene, pero es muy muy muy muy fino, ¿ok? Por lo tanto, la pantalla es un poco más grande.
Tiene el tiene también el tema del control de cámara, pero lo, obviamente, también tiene, digamos, un sistema de cámaras nuevo, un sistema de cámaras Pro, en el que ahora tiene no solo dos cámaras, sino tiene también una tercera telefoto. El sistema de cámaras de los iPhones dieciséis Pro es bastante interesante, Pro y Pro Max. Este año los dos tienen exactamente lo mismo. Estaríamos hablando de un gran angular, el mismo que el que ya hemos hablado, cuarenta y ocho megapíxeles con sensor de segunda generación, lectura de datos dos veces más rápido, y fotos de cuarenta y ocho megapíxeles en Pro Row utilizando HE y F sin retardo a la hora de hacer las fotos con el obturador gracias a un nuevo procesamiento, un nuevo chip de procesamiento de imágenes dentro de el A dieciocho Pro, por lo tanto, son bastante más rápidas. De hecho, este modelo soporta los modelos Pro, los no Pro no lo soportan, al menos sobre el papel, ¿vale?
Todo esto habrá que verlo en el momento, pero soportan el formato JPEG XL, que es un formato de compresión de de fotografías que mejora con respecto al GEIC o GEIF, que es el que utilizaba hasta ahora la propia Apple. Podemos guardar las fotos en este formato JPEG XL, y es compatible con el dispositivo. Tenemos un nuevo ultra gran angular que, esta vez, sí utiliza la tecnología quad pixel, lo que es el pixel vinning, de cuarenta y ocho megapíxeles. Por lo tanto, es una mejora interesante con respecto al modelo anterior y, en este caso, el telefoto es el diseño tetraprisma para un zoom óptico de mayor alcance que ya teníamos el año pasado en los modelos Pro Max y que esta vez en cinco x va a estar presente tanto en el modelo Pro como en el modelo Pro Max. Estas serían las principales diferencias.
De esta manera, tenemos modos de captura flexibles, como hemos tenido últimamente, de cuarenta y ocho, de veinticuatro, de doce, el falso dos x recortado que hemos contado, pues igual que tenemos en el modelo anterior, tenemos estilos fotográficos, modo retrato mejorado con el control de cámara, en fin, pro row, captura de fotos espaciales o vídeo, etcétera, etcétera, ¿vale? Aquí las novedades también vienen a nivel de lo que es vídeo, porque estas cámaras de los pro son capaces de grabar cuatro K hasta en ciento veinte frames por segundo, con efectos de cámara lenta de alta calidad y, ojo a esto, grabación ProRes y Log. Por lo tanto, podemos grabar el vídeo sin procesar, tal cual lo captura el propio, es decir, el log básicamente es como un como un row de fotos, pero pasado a vídeo. Tenemos Dolby Vision HDR en cuatro k sesenta, captura de vídeo espacial, grabación ProRes directa, como teníamos en el quince Pro y quince Pro Max, a dispositivos de almacenamiento externo, cosa que los dieciséis y dieciséis plus no hacen, y además, y esto es una cosa que también se presentó, tenemos audio espacial en grabación, tanto de notas de voz como en el propio vídeo.
Tenemos un nuevo modo de mezcla de audio, en el que yo puedo grabar distintas pistas de audio sobre un mismo audio. Se vio una demo en la que en las notas de voz se grababa una pista musical y luego encima se grababa en la misma, como si fuera un garage band. Se grababa la persona cantando, ¿vale? Tenemos reducción de ruido, voice issolation, a partir de Ya no es voice issolation, es eliminación del ruido de fondo mediante machine learning, y este audio espacial nos va a permitir, incluso, localizar, ¿vale? Es decir, si tenemos a dos personas que están hablando en distintos planos, podemos, en la mezcla de audio, darle prioridad a lo que está diciendo uno o el otro, a pesar de que sea un mismo micrófono, porque tenemos cuatro micrófonos dentro del dispositivo que nos dan, según Apple, micrófonos de calidad estudio que, con la mezcla de audio, que permite separar y ajustar voces y sonido ambiental en los vídeos grabando, es decir, tenemos micrófonos de distintas frecuencias, por lo que podemos hacer una mezcla de separar efectos de sonido, voces, voces de distintas personas, en fin, va a haber que ver cómo funciona esto, pero desde luego es bastante interesante.
Y, por último, también tenemos el tema de, bueno, pues el el que todo esto va con el control del cacharrito de arriba del control de cámara, más opciones de zoom óptico, en fin, sensores mejorados, Pro Row, Pro Res, la mejor cámara hasta la fecha, bla bla bla bla, ¿vale? ¿Merece la pena? Pues esto es como todo en la vida, si tú realmente vas a sacarle provecho a estas opciones que prácticamente profesionalizan una cámara de móvil para cualquier tipo de grabación de cortometrajes, documentales, etcétera, etcétera, pues oye, bienvenido, tienes una cámara por mil y pico euros, eso sí, no te compres el modelo de ciento veintiocho gigas, pero bueno, bueno, o si te lo compras ponle un disco duro externo, ¿vale? Por cierto, otra cosa otra cosa a tener en cuenta, se confirma que los iPhone quince Pro y quince Pro Max son USB tres cero por USB C, pero los modelos dieciséis y dieciséis plus siguen siendo USB dos, por lo que van mucho más lentos en la transferencia de datos, es decir, está pensado solo para lo que sería el tema de la carga. Sí, poco más, creo que no me dejo nada así por delante, ¿de acuerdo?
Y ese sería el tema, ¿de acuerdo? Más cosas, se habló de Apple Intelligence, ¿vale? Pero claro, Apple Intelligence no va a llegar ahora. Apple ya confirmó que ciertas características llegarán el mes que viene, otras llegarán en diciembre y otras llegarán el próximo año. ¿Qué llegará en el mes que viene?
Para tanto los iPhone dieciséis como los Pro, etcétera, para quince Pro Max, todos los modelos de iPad con chip M, los Mac, etcétera. Pues la herramienta de escritura, es decir, reescribir y ajustar el tono de los textos, resúmenes, etcétera, que es una función que ya podemos probar en las betas de dieciocho punto uno y resto de sistemas que saldrán el mes que viene, no las versiones punto cero, que saldrán el próximo día dieciséis, que, por cierto, también saldrá Mac OS sequoia, van a salir todos los sistemas el mismo día, iOS, iPad, Apple TV, Apple Watch y Mac, ¿vale? Igual que HomePod, etcétera. Pero, por ejemplo, el tema de la de las de las imágenes no estará disponible hasta diciembre. En diciembre, porque Apple Intelligence llegará el mes que viene solo para inglés americano, en cualquier parte del mundo, pero solo para idioma inglés americano.
Bueno, en Europa no, obviamente, están todavía de negociaciones para aprobarlo, pero llegará a Europa, ¿vale? Simplemente, tienen que terminar la implementación, cumplir con la el reglamento general de protección de datos y conseguir la aprobación de la Unión Europea, que la burocracia va despacio. Pero llegar va a llegar, ¿de acuerdo? Esto no es el, no, es que la Unión Europea va a impedir que, no, no, no, no, no, no, Apple Intelligence va a llegar, ¿vale? Está totalmente confirmado.
El problema es que necesita una aprobación por parte de la Unión Europea porque tiene, al contrario que el resto de continentes, demasiada demasiada regulación, ¿vale? Entonces, Apple tiene que cumplir con esta para poder lanzar. Pero llegará solo en inglés americano, en diciembre llegará en inglés de Australia, Canadá, Reino Unido, en fin, países que también tienen el inglés como idioma principal. Y, además, llegará la parte de las imágenes, los emojis para generar emojis escribiendo una descripción, y toda la parte del image playground para generación de imágenes, generación de imágenes a partir de fotografías o generación de imágenes a partir de bocetos a mano alzada. Todo eso llegará en diciembre, y el próximo año, en primavera, será cuando llegue la parte de el contexto personal, es decir, cuando Siri sea capaz de leer nuestros correos, nuestras notificaciones, nuestros mensajes y darnos más información con respecto a ellos.
Lo único que sí llegará el mes que viene es el tema de la del resumen y priorización de las notificaciones, ¿vale? Pero todo lo que es el tema del contexto personal, el que Siri conozca nuestra información, no llegará hasta el año que viene y, de igual manera, se confirmó la llegada de japonés, chino, francés y español, ¿vale? Creo que algún idioma más había por ahí, para el próximo año. No se dieron fechas, pero yo calculo que mínimo hasta marzo, abril, no tendríamos, es decir, con esa versión dieciocho punto cuatro para primavera, no tendríamos Apple Intelligence en español. Si para esa fecha la Unión Europea ha tenido a bien con el resto de mortales que sufrimos sus regulaciones de mierda el aprobarle esto a Apple, pues, básicamente, tendríamos Apple Intelligence en español.
Si no, solo estaría en español para los países de Latinoamérica, ¿de acuerdo? Ese sería el tema. Y poco más, que yo creo que ha dado una cosa, les he prometido que no iba a durar tanto como la presentación de Apple y así ha sido. Ya saben, cualquier duda, cualquier cosa que quieran comentarnos en los comentarios del vídeo en YouTube o en los o a través de redes sociales en a mí personalmente, y ahí, pues tendrán todas las respuestas. Así que, lo dicho, cerramos con las conclusiones finales.
Y poco más, básicamente. Bueno, pues tenemos que tener en cuenta que lo que Apple presentó ayer está guay, sí, está guay. ¿Merece la pena el cambio? No. Es decir, es algo muy personal, tenemos que valorar lo que nos ofrece para pensar si queremos o no, pero al final es como les he dicho al principio, es una renovación de muy, muy bajo perfil, y no es problema de Apple, es problema de toda la industria.
Al final, es muy complicado ser o ofrecer novedades en un sector como el de los móviles, auriculares, relojes inteligentes, etcétera, novedades cada poco tiempo, es decir, es muy difícil. Por lo tanto, al final hemos llegado a un punto en el que cada vez se ve más claramente que no tiene sentido tener una renovación anual de dispositivos, porque lo que ofrecen generación a generación es prácticamente nada. Por lo tanto, merece la pena cambiarse a los nuevos dispositivos, sí, si nos toca renovar, porque ya nuestro móvil tiene cuatro, cinco, seis años, o ha perdido el soporte para las últimas versiones, igual que el reloj, etcétera. El dispositivo que a mí más me llama, pues serían los AirPods, ¿vale? Estos tres ya están cascadetes, porque los uso muchísimo, pues probablemente, compraré los nuevos con cancelación de ruido los cuatro.
Pero es que el resto no hay de dónde sacar, ¿de acuerdo? Entonces, ya está y y y va a pasar igual. Y, por supuesto, Apple no puede vender a Apple Intelligence porque no está terminada. Entonces, claro, ¿por qué me tengo yo que cambiar? Si al final la mejora es un poquito mejor y cuatro novedades medio importantes.
Esa es la idea. Así que nada, ya saben que cualquier pregunta, duda, déjenlo en comentarios, den un like, etcétera, por favor, si les ha gustado el episodio, y nos oímos, vemos pronto si Jobs quiere. Hasta entonces, un saludo, e go, Apple Coding.