11.338 oyentes
M3, M3 PRO Y M3 MAX. Los nuevos chips de Apple para el Mac.
Exploremos las motivaciones detrás de la nueva gama de chips de Apple frente a un escenario financiero desafiante.
Analicemos en profundidad las características técnicas y diferencias clave entre estos nuevos chips y sus predecesores, centrándonos en las innovaciones de las CPU y GPUs así como otras funciones.
Además indagaremos en el proceso de fabricación de 3nm y cómo el yield rate ha influenciado en la calidad de los chips.
Respondamos las inquietudes sobre estos nuevos chips y si merecen o no la pena.
-----------
Episodio con la colaboración de Vodafone Business. Encuentra más información sobre NEGOCIO A MEDIDA visitando: vodafone.es.
Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube
Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.
Descubre nuestras ofertas para oyentes:
---------------
Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.
---------------
Tema musical: "Final Frontier", compuesto por Thomas Bergensen. Usado con permisos de fair use. Escúchalo en Apple Music o Spotify.
Publicado: 6 noviembre 2023
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcast independientes en español. M tres, M tres Pro y M tres Max, los nuevos chips de Apple para el Mac. Exploraremos las y diferencias clave entre estos nuevos chips y sus predecesores, centrándonos en las innovaciones de las CPUs, GPUs, así como otras funciones innovadoras. Además, indagaremos en el proceso de fabricación de tres nanómetros y cómo el yield rate ha influenciado en la calidad de los mismos chips. Respondamos todas las inquietudes sobre estos nuevos chips y si merecen o no la pena ahora en el podcast de Apple Coding, temporada diez, episodio número dos.
Comenzamos.
Estás escuchando Apple Godín, Dirigido y presentado por Julio César Fernández, Evangelista de desarrollo y formador de tecnología AP.
Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de Apple Coding. Soy Julio César Fernández, Evangelista de desarrollo en entornos Apple, cofundador de Apple Coding Academy, etcétera, etcétera. Ya me conocen, espero que me conozcan, si no, pues ya saben que pueden encontrar toda mi información y formas de contacto en mypubliging box punto com barra jcf munov. Pero aquí estamos hoy para hablar de algo que es muy interesante y que es una de las cosas que más espera la gente cada año, que son nuestros megaanálisis. El último que hicimos que, la verdad, me llamó la atención, ¿vale?
Porque, a ver, no quiere decir que no haya interesado, porque ha tenido un buen número de descargas, pero comparativamente hablando para lo que suele ser ese episodio, que es el más popular de todos los que suelen hacerse, pues ha tenido bastante menos descargas de las esperadas. Insisto, muchas, pero menos de las que, normalmente, el resto de lanzamientos provocaban. Y esto tiene una explicación, desde mi punto de vista, muy clara, y es que, realmente, este año el lanzamiento de los iPhones ha interesado mucho menos, ¿vale? Esto es algo que he compartido con otros compañeros y también les ha pasado exactamente lo mismo, es decir, hablando sobre nuestras cifras de cobertura, pues se ve que este año el iPhone ha interesado bastante menos, porque ya sabemos que ha sido un cambio de perfil menor, que la única psicosis más grande es el tema de la diecisiete Pro, que estuvimos hablando de él, de los tres nanómetros, etcétera, etcétera, que, de hecho, volveremos a hablar aquí, pero de una forma distinta y contando una información distinta, e y profundizando, ¿no? En el problema de los procesos litográficos, etcétera.
En el anterior megaanálisis ya contamos cómo se litografiada, etcétera. Ahora vamos a entrar a mayor detalle para que veamos exactamente cómo se diseñan los chips paso a paso y por qué el proceso de fabricación de los recién presentados sin motivo de este análisis M3 Pro, M3 Max y M3, es decir, la gama de los procesadores M tres, procesadores de tercera generación para los Mac y que Apple, pues, ha fabricado en tres nanómetros. Créanme que yo estaba plenamente convencido de que Apple no iba a cometer este error de facto, pero cuando analizamos los datos nos damos cuenta que siendo Apple como es, y dependiendo de lo que depende, tiene toda la lógica que haya hecho esto, aunque siga pensando que es un error. Pero es algo que realmente yo no supe ver en su momento, no analicé los datos tan en detalle como para ser capaz de darme cuenta de ese error. Por eso, de este error que han cometido, me refiero.
Error que, bueno, pues tendrá una serie de consecuencias, espero que no demasiadas, pero que yo creo que no va a solucionar lo que ellos pretenden, que es solucionar el problema de las ventas del Mac, que también las vamos a analizar y ver por qué, cuál es la situación actual de la gama Mac y por qué Apple decide sacar, a pesar de tener un proceso de fabricación que no es eficiente y que no funcione correctamente, y que ha provocado una gama de los M tres que es totalmente de locos, ¿vale? Una gama con una una locura, ¿vale? Esa ha sido la fiesta del Binning, ¿vale? Todo esto lo vamos a ir explicando poco a poco durante este programa. Pero el caso es ese, que, bueno, estamos aquí para hablar de los nuevos chips M tres, M tres Pro y M tres Max.
Me van a permitir no hablar, salvo pequeños detalles, de los equipos que se han presentado con estos chips, porque en realidad ya lo hemos hablado todo de estos equipos. Si quieren saberlo, pues ahí tienen el mega análisis de los M uno Pro y M uno Max, cuando salieron los portátiles catorce y dieciséis pulgadas, donde ahí estuvimos hablando de las bondades de las pantallas y de todo lo demás. Lo tienen todo en Konda punto com barra Apple guión coding. Por lo tanto, no vamos a hablar de los equipos porque los equipos no han cambiado en absoluto, el equipo sigue siendo exactamente el mismo, salvo que tenemos un nuevo color muy elegante, space black, un color space black que habiendo aprendido la lección del mapbook M dos, ¿vale? Yo tengo, no personalmente es de mi mujer, pero mi mujer tiene un MacBook Air M dos de color negro que es súper bonito, pero que es cierto que como no es un negro mate, pues tiende a que se le queden las huellas de una forma, pues, un poquito más de lo que desearíamos, ¿no?
Por ser finos y elegantes. Entonces, si viniera Grison y sacara la luz ultravioleta probablemente te sacaría hasta la foto del carnet básicamente. Pero bueno, eso no quita que el equipo sea muy elegante, muy bonito, etcétera, etcétera, simplemente pues la microfibra se le limpia y punto. Pero este nuevo equipo, Space Black, es un equipo que es negro mate, por lo tanto es un negro que no es brillante y, por lo tanto, las huellas se le quedarán algo menos. En teoría, la gente que lo ha visto probado y literalmente tocado ha dicho que efectivamente se le quedan bastante menos las huellas, ese es el gran cambio de los equipos M tres, M tres Pro y M tres Max, de estos MacBook Pro o IMAX que nos han presentado.
Los IMAX son exactamente iguales que la generación M uno, como ya dijimos en su momento, no ha habido generación M dos porque el diseño termal de los IMAC no permitía este chip porque no era suficiente para que se enfriara este chip con los M tres, pues si es más posible, y luego, bueno, pues es digamos que a nivel de equipos, esa es la única novedad, la novedad también de que se ha sustituido ese MacBook Pro de trece pulgadas con touch bar que no tenía sentido alguno en el mundo humano y que estaba heredado por tener ahí un MacBook Pro, entre comillas, de gama más baja, pues este año lo que se ha hecho ha sido cambiarlo, pero se ha cambiado igualmente, porque este MacBook Pro, recordemos que tenía los chips de gama consumo, por lo que este MacBook Pro también tiene gama consumo, pero tiene un M tres metido dentro de una carcasa de un MacBook Pro V catorce, con la misma pantalla display XDR de de mini LED, etcétera. Es decir, es el mismo exacto MacBook Pro de catorce pulgadas de los modelos Pro, pero con un chip m tres y con un puerto menos Thunderbold.
Ya está, esa es la diferencia. Por lo tanto, bueno, pues es un equipo que, en principio, podría ser apetecible, salvo por las configuraciones de memoria que tiene, que son un poco irrisorias, ¿vale? Porque estamos hablando de un equipo de dos mil euros con ocho gigas de memoria RAM, no, lo siento pero ya no, ya no cuela Apple, lo siento, ¿vale? Ya ha llegado un punto en el que no cuela, ¿vale? Yo puedo defender y seguiré defendiendo toda la vida que un Mac con ocho gigas es más que suficiente para un gran número de usuarios y, por lo tanto, no necesitamos más memoria, pero lo que no voy a defender es que un equipo que cuesta dos mil euros venga con ocho gigas de RAM.
Son dos cosas totalmente distintas, ¿vale? Por lo tanto, bueno, pues ese es un poco el tema, pero sin entrar más en temas, vamos a analizar, vamos a ver, vamos a meternos en todo lo que ha pasado con esta nueva gama M tres, M tres Pro y M tres Max, por qué existe, por qué Apple lo ha sacado, por qué ahora, por qué no ha podido esperar y el motivo de todo esto es lo que Apple pretende conseguir. Así que vamos a ello. Pero antes de entrar en materia con este mega análisis, os vamos a hablar de nuestro colaborador de este episodio, que no es otro que Vodafone. Vodafone que tiene novedades muy interesantes si eres autónomo o una pequeña empresa, porque ya sabes que, si este es tu caso, necesitas contar con los mejores.
Por eso, Vodafone Business presenta la nueva tarifa negocio a medida, que incluye todo lo que necesitas para llevar tu negocio a otro nivel. Ofrece un soporte técnico e informático veinticuatro por siete, por lo que siempre están ahí cuando algo falla, que es lo más importante, porque tu negocio cuando algo falla no puedes esperar. Vodafone Business te acompaña para impulsar tu negocio con soluciones profesionales para reparar y sustituir tus dispositivos, protegerte de ciberataques o mejorar tu presencia y visibilidad en Internet. Con negocio a medida de Vodafone Business tendrás fibra de seiscientos megas, dos líneas de móvil cinco G y puedes escoger entre un servicio de ciberseguridad, yo escogería este, de posicionamiento de tu negocio en Internet o de reparación y sustitución de dispositivos por tan solo cincuenta y cuatro con cincuenta y cuatro euros al mes, más IVA, lógicamente. Descubre todos los detalles y apúntate entrando a Vodafone punto es o pinchando en el enlace en las notas de este episodio.
Como siempre, muchísimas gracias a Vodafone por colaborar con Apple Cody. Vamos a ver. Si analizamos fríamente el por qué existen estos M tres, podemos verlo bastante claramente. Yo la verdad que siento no haberme dado cuenta de esto porque los datos, la verdad que estaban ahí bastante claros, lo que pasa que, bueno, pues en fin, uno se ofusca con cierta información o con ciertos rumores y luego, pues no ve lo que hay delante. Pero si analizamos como vamos a analizar los datos que tenemos en la mano, nos damos cuenta que, efectivamente, no había otro momento para lanzar esta generación si Apple quiere solucionar los problemas que se le plantean a dos niveles.
El primero de los problemas que Apple tiene es el de las ventas. Las ventas de los Mac se han pegado un guantazo que no son ustedes conscientes de hasta qué punto. ¿Por qué? ¿Quiere decir que ya no se venden Macs? No, quiere decir que se vendieron muchísimos Macs con la salida de los Apple Silicon, y cuando ya todo el mundo tiene Apple Silicon o no puede cambiar porque el precio que tiene es demasiado alto y el equipo que tienen de Intel todavía es práctico y puede seguir funcionando, que esto es lo que me pasa a mí, es decir, yo estoy trabajando con un M uno Max, Mac Studio, que estoy súper contento con él y que no necesito cambiarlo bajo ninguna circunstancia, es decir, este me durará todavía unos cuantos años y, claro, como yo, hay mucha gente que opina exactamente igual, pero, además, yo mi portátil de trabajo es un MacBook Pro de trece pulgadas del año dos mil diecinueve Intel I cinco con cuatro puertos Thunderbolt tres, que tiene ocho gigas de RAM y doscientos cincuenta y seis de SSD, porque era lo que Apple ofrecía en ese momento.
Doscientos cincuenta y seis de SSD que me cuesta la misma vida mantener más o menos libre y que tengo el equipo prácticamente para uso de scode y punto, no puedo usarlo para mucho más, y ojo que este equipo fue durante mucho tiempo mi equipo de trabajo, porque, en fin, no había, ¿vale? De de donde no hay no se puede sacar. Y este equipo, yo recuerdo que nos costó mil setecientos euros, ¿vale? Mil setecientos euros de oferta porque su precio oficial en el año dos mil diecinueve era de mil novecientos noventa y cinco, es decir, estamos hablando de un portátil de dos mil euros, portátil MacBook Pro de trece pulgadas i5, con ocho gigas de SSD y doscientos cincuenta, con ocho gigas de RAM y doscientos cincuenta y seis de SSD con cuatro puertos Thunderbolt tres, un i5 de cuatro núcleos, ¿vale? Este es el modelo, el modelo base tenía un i5 de doble y este es el i5 de cuatro, además tiene cuatro puertos Thunderbolt y no tiene dos como tenía el modelo anterior.
Por lo tanto, en fin, vemos que los precios están ahí ahí, porque estamos hablando y vamos a hablar ahora de un MacBook Pro M tres igual con ocho gigas, pero en este caso con quinientos doce de almacenamiento, que también vale dos mil euros, ¿vale? Iba incluido. Entonces, en fin, que sí, que Apple siempre ha sido cara, el problema es que, bueno, pues ya llega un momento en el que es complicado justificar ciertas decisiones de configuración, ¿ok? Y estamos hablando del año, insisto, cuando yo lo compré, dos mil diecinueve, han pasado cuatro años, este cuando yo lo compré, dos mil diecinueve, han pasado cuatro años. Este portátil sigue siendo maravilloso, sigue funcionando muy bien, de hecho, con las últimas versiones de MacOS ha ido mejorando y ha ido no levantando el vuelo tan usualmente como al principio, ya no se oye tanto a los ventiladores, y de hecho incluso el trabajo con scode apenas me da problemas, pero claro, no podemos olvidar que, en fin, es un equipo de Intel y tiene lo que tiene, y yo preferiría tener un equipo Apple Silicon portátil, hombre, por supuesto, de hecho este portátil una batería que le dura muy bien, es la misma que traería de fábrica a pesar de tener ya cuatro años, pero todavía sigue funcionando muy bien y es una batería que me proporciona, pues, unas cuatro horas, más o menos, cuatro o cinco horas de uso, que son más que suficientes para cuando yo necesito salir por ahí, ¿por qué?
Pues porque no salgo tanto de casa, me tienen aquí encerrado con una argolla pegado a la silla para estar trabajando todo el día, algo en herpícola pala tordía y herpícola pala, herpícola pala, ¿vale? Y no me dejan salir, y cuando salgo, como hace poco que fui a Barcelona a darle una charla o ahora que a lo mejor puedo tal vez volver de nuevo a Barcelona, no lo todavía, está todavía por ver, pues el caso es ese, que yo ahora mismo con este portátil MacBook Pro de Intel de dos mil diecinueve tengo de sobra para lo que necesito, que me gustaría tener un portátil nuevo de Apple City, hombre, por supuesto, sería feliz y maravilloso. Ya tuve cedido por la gente de magníficos, ¿vale? Pues tuve un MacBook Pro de catorce M uno Pro que era una delicia, era una maravilla, era una cosa es cosa borguita, borguita, borguita care, pero es lo que hay, que es una cesión y, por lo tanto, pues, en fin, te lo cesan, ¿no? Y cuando lo devuelves, pues, lloras amargamente y devuelves la caja de cartón donde va el equipo, pues llena de tus lágrimas, de la tristeza por tener que devolverlo, ¿vale?
Entonces, bueno, pues es lo que hay. Sin embargo, bueno, pues, como digo, o sea, este equipo era maravilloso, yo me encantaría tener, pero no me sale a renta, o sea, no me sale a renta ahora mismo gastarme prácticamente lo que me costó mi Mac Studio, porque mi Mac Studio con un tera y treinta y dos gigas de RAM me costó dos mil quinientos euros. Me puedo gastar yo ahora otros dos mil quinientos en un portátil que me sea rentable de los que Apple tiene, pues obviamente, ¿qué hago? Me quedo con mi Intel porque, insisto, mi Intel me sigue dando servicio y no puedo hacer un gasto tan alto por el uso que realmente le voy a dar al portátil. Si yo fuera como Bryce, que Bryce Moore, nuestro amigo Bryce Moore tiene su portátil M uno Max de dieciséis pulgadas, pues entonces sí, ¿por qué?
Porque Bryce se mueve mucho, se mueve más que los precios, se va para arriba y para abajo, tal, ahora está en San Francisco, en Moyayo, en fin, pues necesita un portátil para ir y venir, pues lógicamente, ¿vale? Por lo tanto, si yo fuera como él, pues sí haría una inversión de comprarme un portátil, aunque yo no soy de los que trabajan con portátil y él sí, pero aún así, fíjense, Brice tiene su portátil M uno Max de dieciséis pulgadas, que le costó una no, una pasta y media, porque es el modelo dieciséis pulgadas de gama medio alta, ¿vale? Porque además contó con mi con mi opinión para comprárselo, etcétera, etcétera, y se gastó cuatro mil y pico euros. Como ustedes comprenderán, Brice tiene equipo de sobra para muchos años y no necesita hacer una ampliación ni una actualización, y ese es el problema que Apple se está encontrando, que la gente que tiene los equipos que tiene ahora mismo no necesita actualizar o no puede actualizar. No puede porque no es rentable para ellos, porque los equipos son muy caros y no se puede hacer una inversión cada tan poco tiempo, y no quiere porque el equipo que tienen es más que suficiente para su trabajo y no necesitan uno nuevo, no hay una excusa, porque volvemos a lo de siempre, ¿por qué tiene que haber un ciclo anual o casi anual?
Estamos hablando que los primeros equipos de M uno se lanzaron en noviembre del año dos mil veinte, estamos en octubre del año dos mil veintitrés, han pasado tres años, y en tres años que tenemos tres generaciones, pero vamos a ver, estamos locos, ¿por qué tiene que haber tres generaciones? Es que no tiene puñetero sentido, ¿vale? Entonces ese es el kit de la cuestión, ¿ok? Entonces, pues no, bueno, en realidad no son tres años, son cuatro, ¿vale? Sería desde el año cero, pero bueno, el año cero era noviembre de año cero, ya que estamos en octubre, pues serían, sí, cuatro años, pero en cuatro años hemos tenido prácticamente, salvo el primer año que hubo una evolución, porque el m uno pro y m uno max no salieron hasta el año siguiente, ¿vale?
Pero a partir de ahí ha habido evolución anual. Entonces, miren, de verdad, un portátil no es algo que uno cambie todos los años y más a los precios de Apple, entonces, ¿quieren que cambiemos más? Bajen los precios. En fin, ¿qué qué qué qué qué qué quiere que les cuente? Pero es que no solo eso, vamos a ver en detalle, ¿de acuerdo?
Vamos a ver el entrando ya en materia, en el primer motivo por el que Apple no está vendiendo lo suficiente y, por lo tanto, ese es el motivo por el que Apple decide sacar esta generación M tres, M tres Pro y M tres Max, porque lo que pretende es incentivar las ventas. A ver, lo primero que tenemos que hacer es ponernos desde el punto de vista de una gran compañía. Las grandes compañías no entienden de motivos, solo entienden de que he vendido menos, Es así de triste, pero es así. El marketing y el marketing es un, a ver, el marketing es una consecuencia de los inversores, y los inversores son esa caterva de gente que le da igual invertir en una empresa de ropa interior femenina, en una empresa de coches, en una empresa de venta de hamburguesas o en una empresa tecnológica que vende iPhones, ¿vale? Para ellos lo único que hay es una inversión, y lo que quieren es que esa inversión que ellos meten cien, pues dentro de x meses sea ciento diez, y si es ciento quince, mejor, y si es ciento veinticinco, mejor todavía, y si la empresa con la que yo he invertido vende en el año dos mil veinte cien mil millones de hamburguesas, pues ellos quieren que en el año dos mil veintiuno ya no vendan cien mil millones de hamburguesas, vendan ciento veinticinco mil millones, porque si pasan a vender noventa y cinco mil millones de hamburguesas desde el punto de vista de esta gente que, en fin, desde mi punto de vista no da para más, pero, bueno, son inversores que ven las empresas como algo que les da igual, lo único que quieren es más, ¿vale?
A ver, es lógico, si tú metes dinero quieres que tu dinero te rente, pero el problema es que eso está generando una, está generando desde hace muchísimos años, obviamente, una deformación de las empresas en las que dejan de preocuparse por la calidad de sus productos, solo se preocupan por dar más beneficio, y les da igual, y así está la industria del cine, así está la industria tecnológica, así están millones y millones de empresas en el mundo que solo les importa ganar más dinero de un año para otro, y les da igual la calidad, porque lo único que les importa es que los inversores estén contentos, que consigan beneficios, etcétera. Entonces, ese es el problema. El problema es que cuando yo veo los datos empíricos, veo que Apple en los últimos trimestres se ha dado un guantazo con los Mac de apañarlo, ¿vale? Pero es que ese guantazo es totalmente lógico y normal. Vamos a ir viendo los datos de los acumulados y datos trimestrales de los Mac.
Justo el trimestre de antes, ¿vale? De lo que es el lanzamiento de los Apple Silicon, tenemos un pico de ventas bastante interesante y curioso. Tenemos que tener presente que el último dato que hay antes del lanzamiento de Apple Silicon, lo más curioso, cuando ya estaba enunciado, ¿vale? En la Q cuatro de dos mil veinte, ¿vale? Vamos a hablar de trimestres financieros y tienen que tener en cuenta que el trimestre financiero son tres meses antes.
Si yo hablo de la q cuatro de dos mil veinte, hablo del cuarto trimestre fiscal del año dos mil veinte, pero no es el año, no son los meses de octubre, noviembre y diciembre del año dos mil veinte, no, son los meses de junio, o sea, son los meses de julio, agosto y septiembre, ¿vale? Porque la q uno de dos mil veintiuno son los tres últimos meses de dos mil veinte. ¿Por qué? Porque se cuenta como el trimestre donde presentas los resultados con las ventas del trimestre anterior, ¿ok? Entonces, si hablamos de la Q cuatro de dos mil veinte, hablamos de la venta de los Max en el año dos mil veinte los meses de verano, es decir, meses de julio, agosto y septiembre.
Y esto es súper curioso, o sea, es decir, yo me he quedado flipando cuando he visto estos datos, porque en junio de dos mil veinte Apple ya había anunciado la transición a Apple Silicon, y había dicho que a finales de año tendría eso. Sin embargo, en la Q cuatro de dos mil veinte hay un aumento en las ventas del Mac del veintitrés por ciento. Pasamos de seis mil novecientos noventa y un millones de dólares vendidos de Mac en el año en el trimestre, o sea, es decir, en el verano del año dos mil diecinueve, a nueve mil treinta y dos millones en el cuarto trimestre de dos mil veinte, es decir, los meses de verano de julio, agosto y septiembre de dos mil veinte, cuando Apple ya había anunciado la transición a Apple Silicon, y cuando Apple estaba preparándola y sin embargo tiene una un pico de ventas del veintitrés por ciento, ¿vale? Un pico de ventas del tres por ciento, ¿por qué? Pues fíjense qué curioso, un pico proveniente del lanzamiento en agosto de dos mil veinte, el cuatro de agosto, de la última gran renovación del iMac de veintisiete pulgadas con pantalla retina cinco k.
A ver, tampoco tenemos que olvidar que estábamos en plena pandemia y en plena, bueno, pues estábamos todos en casa confinados, por lo que ahí también hubo un pico de ventas artificial de equipos que se tuvieron que comprar para, pues el niño que tenía que dar clase o la persona que tal, etcétera, ¿vale? Entonces, ahí en esos meses de dos mil veinte hubo un aumento, a partir de marzo hubo un aumento de ventas a ese respecto, más allá de este iMac 5k, digamos que puso los equipos iMac con lo último de lo último, además incluyendo los chips de décima generación de Intel, que eran los últimos que acababan de salir en ese momento. Llevamos bastante tiempo esperando con por una renovación de este iMac y hubo mucha gente que fue directa a él. Yo de hecho conozco a varios, pues, por ejemplo, como el amigo Cristo Vega o Verónica, por ejemplo, pues fueron directos o nuestro amigo Víctor Correal también, pues fueron directos a por este equipo, porque realmente era algo que hacía falta en la evolución normal de los Mac. Por lo tanto, esas ventas de los IMAC cinco k en este último en ese último trimestre de gente que estaba esperando, y esto es algo que tenemos que tener muy claro, la gente que está esperando el lanzamiento de algo y, por lo tanto, en el momento en el que sale, es que ni se lo piensa, por lo que tenemos ese aumento de ventas del veintitrés por ciento.
Quiere eso decir que fue todo un éxito de ventas este equipo, quiere eso decir que comparado con el verano anterior, julio, agosto y septiembre del año dos mil diecinueve, que, en fin, no hubo ningún lanzamiento importante de los Mac y estábamos en mitad de la tierra de nadie, pues obviamente el pico de ventas que provocó este IMAC, más que el anterior verano no hubo ningún tipo de lanzamiento importante, provocó esta subida del veintitrés por ciento de un trimestre al otro. Tenemos que tener en cuenta que estamos comparando trimestres con trimestres, ¿de acuerdo? De esta manera, lo que tenemos es que, si comparamos el acumulado, que esto es lo que nos va a dar la visión real de la evolución de las ventas de los Mac, desde el año dos mil diecinueve al dos mil veinte, en los cuatro trimestres del año dos mil veinte, ¿vale? Recordemos que el trimestre octubre, noviembre y diciembre, es el primer trimestre del año siguiente, por lo que los trimestres uno, dos, tres y cuatro del año dos mil veinte, que corresponderían desde octubre del año dos mil diecinueve hasta septiembre del año dos mil veinte, lo que tenemos es un acumulado de veintiocho mil seiscientos veintidós millones de dólares vendidos en Mac contra veinticinco mil setecientos cuarenta vendidos en los mismos cuatro trimestres, pero en este caso del año dos mil diecinueve, ¿de acuerdo?
En el año dos mil diecinueve, desde octubre de dos mil dieciocho hasta septiembre de dos mil diecinueve, se vendieron veinticinco mil setecientos cuarenta millones de dólares en Max. Sin embargo, en los en los cuatro trimestres siguientes, desde octubre de dos mil diecinueve hasta septiembre de dos mil veinte, se vendieron veintiocho mil seiscientos veintidós millones, es decir, un aumento general del once por ciento en las ventas del Mac de un año para otro, desde el año dos mil diecinueve al año dos mil veinte, en financiero, ¿de acuerdo? Perfecto. Pero, entonces llegamos a el lanzamiento de los Apple Silicon, el lanzamiento de los Apple Silicon en el que al principio la gente fue como un, esto funciona, no funciona, no lo sé, me lo compro, no me lo compro, tal, ay, fíjate, no sé cuánta, ¿qué hago? No sé lo que hago, ay, pues fíjate que me he vuelto loco, en fin, lo normal.
Pero aún así, cuando salen los Apple Silicon en noviembre del año dos mil veinte, ¿vale? No veinte veinte, o sea, es decir, el noviembre veinte veinte, lo que tenemos es que esto corresponde al primer trimestre financiero del año dos mil veintiuno, a la q uno de dos mil veintiuno, y en la q uno de dos mil veintiuno lo que tenemos es que, con respecto a la q uno de dos mil veinte, hay un aumento en las ventas de los Mac del dieciocho por ciento, de ocho mil seiscientos setenta y cinco millones que se venden de Max en ese trimestre a siete mil ciento sesenta que se vendieron en el trimestre anterior. Y ojo con esto, porque en ese trimestre se vendieron menos Macs que en el trimestre anterior. Esto es súper curioso, es decir, el trimestre del lanzamiento de los Mac con Apple Silicon se vendieron menos, estamos hablando de ocho mil seiscientos setenta y cinco millones con respecto a ese trimestre sobre nueve mil treinta y dos que se vendieron tres meses antes, pero es un aumento del dieciocho por ciento con respecto al trimestre anterior, ¿de acuerdo? Un aumento del dieciocho por ciento bastante importante, pero de pronto llega enero, febrero y marzo.
Apple Silicon ya está asentado, está en todos los medios, todo el mundo habla maravillas de los Apple Silicon, así que esa etapa de duda ha pasado. Resulta que en el Q dos de dos mil veinte, que corresponde a los meses de enero, febrero y marzo de dos mil veinte, no hay nada de Mac, y las ventas son bajísimas, son cinco mil trescientos cincuenta y un millones en Mac. Es la cifra más baja de la serie desde, pues bueno, la más baja hasta ahora, es decir, no se ha vuelto a repetir, ¿de acuerdo? La cifra más baja de ventas que tenemos en todos estos años, el pico más bajo de cinco mil trescientos cincuenta y un millones corresponde a la Q dos del año dos mil veinte, ¿vale? A los meses de enero, febrero y marzo de dos mil veinte, donde no había habido ningún tipo de lanzamiento que interesara y, por lo tanto, tenemos esa bajada.
Pero resulta que comparativamente hablando, tenemos una cifra de ventas de nueve mil ciento dos millones justo en ese trimestre, es decir, tenemos un aumento del cuarenta y dos por ciento. De pronto, hay un aumento en las ventas del cuarenta y dos por ciento en los Mac en ese primer trimestre real del año dos mil veintiuno, que es el segundo trimestre fiscal del año dos mil veintiuno. Si seguimos avanzando, lo que tenemos es ventas de en el q tres, lo que serían los meses de abril, mayo y junio, de un aumento del catorce por ciento con respecto al siguiente trimestre, ocho mil doscientos treinta y cinco millones contra siete mil setenta y nueve. Y en el siguiente ya tenemos en lo que sería el verano del año dos mil veintiuno, resulta que tenemos un aumento mínimo, porque ese verano anterior se habían vendido bastantes, había subido bastante por la expectativa de los IMac, y entonces tenemos una subida de solo el dos por ciento. Pero fíjense qué cosa más curiosa, estamos hablando que en pleno apogeo de las ventas de los M uno, MacBook Air, Mac mini y MacBook Pro de trece pulgadas con touch bar, lo que tenemos son cifras por debajo de los diez mil millones de ventas, ¿de acuerdo?
Cifras por debajo de los diez mil millones, ¿se dan cuenta, verdad? Perfecto. Entonces, esto lo digo porque, de pronto, llegamos a la Q uno de dos mil veintidós, es decir, llegamos al lanzamiento de los M uno Pro y M uno Max que se lanzaron en octubre de dos mil veintiuno, se lanzaron casi al final de octubre de dos mil veintiuno, por lo que empiezan a contabilizar prácticamente a partir de noviembre. Y no podemos olvidar que en marzo de dos mil veintidós se lanza el Mac Studio, que también es un equipo que se ha vendido bastante. ¿Qué es lo que sucede?
Pues que en este trimestre fiscal Q uno dos mil veintidós, de pronto, el Mac supera por primera vez desde muchísimo tiempo los diez mil millones de ventas, consiguiendo diez mil ochocientos cincuenta y dos millones que, con respecto a los ocho mil seiscientos setenta y cinco que había habido en el lanzamiento de los de lo que es Apple Silicon, supone un aumento de ventas del veintiuno por ciento. ¿Por qué este aumento tan brutal? Pues porque, obviamente, los equipos Pro y Mac son más caros, por lo que si yo vendo equipos que son más caros, obviamente ingresaré más dinero, ¿vale? Son equipos, los Pro y los Max son equipos a partir de dos mil, sin embargo, un M uno se puede conseguir por mil y algo, ¿vale? Entonces, obviamente, ingresaré bastante más y, aparte, hubo mucha gente que estaba esperando a esos equipos profesionales, como el caso que hemos comentado de nuestro amigo Bryce Moore.
Estas cifras siguen aumentando porque, de pronto, llega el siguiente trimestre, que sería enero, febrero y marzo, y tenemos diez mil cuatrocientos treinta y cinco millones, algo menos, Hemos bajado cuatrocientos millones con respecto al trimestre anterior, pero aún así seguimos teniendo un aumento del trece por ciento con respecto a los nueve mil ciento dos millones que se habían vendido en la Q dos de dos mil veintidós, ¿vale? Por lo tanto, tendríamos que los meses de enero, febrero y marzo se seguirían vendiendo bastantes equipos. Pero, ojo al dato, las ventas del Mac Studio, que el Mac Studio se lanza en marzo, por lo tanto, entraría dentro de la Q dos de dos mil veintidós, de pronto ya la cosa cambia. Llegamos a la Q tres del año dos mil veintidós, y todo el mundo para los meses de abril, mayo y junio, todo el que ya quería un Apple Silicon ya se lo había comprado. Por lo que, de pronto, comparativamente hablando con el año anterior, donde hubo un buen número de ventas, de pronto, volvemos a bajar de los diez mil a los siete mil trescientos, por lo que tenemos una caída del once por ciento, ¿ok?
Por lo que tenemos una caída del once por ciento. Ok, en esos meses hay una caída del once por ciento. Sin embargo, curiosamente, y esto es algo que es también bastante interesante, aquí tenemos la repercusión del equipo que más vende, porque resulta que en junio del año dos mil veintidós Apple presenta el MacBook Air M dos, y además con un nuevo diseño. ¿Saben lo que supone el lanzamiento del MacBook Air M dos con nuevo diseño? Record de ventas.
No se han vendido en los últimos años más Max en un trimestre que en la Q cuatro del año dos mil veintidós, es decir, en los meses de julio, agosto y septiembre del año dos mil veintidós, porque esos tres meses se venden once mil quinientos ocho millones en Max, un aumento del veintiuno por ciento. Todo porque ha lanzado Apple un nuevo MacBooker M dos, y el MacBooker es el setenta y cinco por ciento, aproximadamente, del total de las ventas de los Mac. Al ser un equipo que, además, es bastante más caro, pero es un equipo que tiene un nuevo diseño y, por lo tanto, ahora ya sí se siente a ojos de alguien de del sector consumo, porque esto no podemos olvidarlo, alguien del sector consumo que ve el nuevo MacBooker, ve un nuevo MacBooker. El antiguo no era nuevo, el m uno era el mismo diseño MacBooker Intel que ya se que ya teníamos de última generación, ¿vale? Por lo tanto, en fin.
A ver, no podemos olvidar que estamos hablando de acumulados muy reducidos y estamos hablando de que, por ejemplo, el acumulado, que ya hemos comentado antes, de la q cuatro, ¿vale? Si yo miro los acumulados de años anteriores, estaríamos hablando que tenemos unas ventas de veintiocho mil seiscientos veintidós millones en todo el año dos mil veinte, y tampoco podemos olvidar que en marzo del año dos mil veinte Apple lanza el MacBook Air último que lanzó con Intel, que comparte el mismo exacto diseño con el MacBook Air de Apple Silicon que luego lanza en noviembre, pocos pocos meses después. Entonces, claro, todo esto crea, pues, en fin, un pico de ventas, porque los MacBook Air se venden mucho, pero este nuevo equipo M dos hace que las ventas se disparen y, por lo tanto, tenemos once mil quinientos ocho, un aumento de las ventas del veintiuno por ciento, ¿de acuerdo? Esto en lo que es la Q cuatro de dos mil veintidós. Todo, insisto, por este M dos, en los meses de de julio, agosto y septiembre del año dos mil veintidós.
Pero claro, durante dos mil veintidós ya no hubo más lanzamientos de Mac, hubo lanzamiento en enero del año dos mil veintitrés, es decir, en este año dos mil veintitrés. Y el problema es que las ventas de Mac a partir de ese último pico con el lanzamiento del MacBooker m dos han ido a peor. Han ido a peor, ¿por qué? Pues porque los estamos comparando, lógicamente, con el pico de ventas que hubo en los años anteriores por los lanzamientos de los M uno, M uno Pro y M uno Max, por lo que en el primer trimestre fiscal del año dos mil veintitrés, meses de octubre, noviembre y diciembre del año dos mil veintidós, tenemos una caída del veintinueve por ciento. Volvemos de nuevo, pasamos de los diez mil ochocientos cincuenta y dos, que era casi récord, a siete mil setecientos treinta y nueve.
En el siguiente trimestre, una caída del treinta y dos por ciento del pico también que teníamos, de diez mil cuatrocientos treinta y cinco, pasamos a siete mil ciento sesenta y ocho. En la Q tres, el la caída es algo menor, pero es de un ocho por ciento, pero es que los resultados que presentó Apple el otro día, justo al siguiente de presentar los m tres, tenemos una caída con respecto al pico del lanzamiento del MacBooken M2, que fueron esos once mil quinientos ocho millones, que es el récord de la serie en la venta de los Mac, ahora resulta que tenemos no récord, tenemos un récord por abajo. Tenemos prácticamente una de las cifras más bajas, no la más baja, pero de las más bajas, siete mil seiscientos catorce millones de ventas en los Mac con respecto a los once mil quinientos ocho, por lo que es una caída brutal del treinta y cuatro por ciento en las ventas, ¿vale? Si lo miramos desde un punto de vista de el acumulado anual, tendríamos que del año dos mil veinte al año dos mil veintiuno habría una subida del diecinueve por ciento en la venta de los Macs, y en el año dos mil veintiuno con respecto al dos mil veintidós habría un aumento del trece por ciento.
Pero es que vamos a verlo más todavía en detalle, en fin, yo sé que son muchos números y puede que se estén perdiendo un poco, pero vamos a ir concluyendo. Desde octubre del año dos mil diecinueve, sin aún los Apple Silicon en el mercado, hasta septiembre de dos mil veinte, Apple vende veintiocho mil seiscientos veintidós millones en Max, en todo ese año. Llega el siguiente año fiscal, dos mil veintiuno, desde octubre de dos mil veinte hasta septiembre de dos mil veintiuno, Apple vende treinta y cinco mil ciento noventa millones de Max, por lo tanto vemos que las ventas han aumentado bastante. Y desde octubre de dos mil veintiuno hasta septiembre de dos mil veintidós, lo que sería todo el año fiscal de dos mil veintidós, tendríamos unas ventas de cuarenta mil ciento setenta y siete millones, un aumento en si el año anterior fue del diecinueve por ciento, ese año fue del trece por ciento con respecto a lo anterior, por lo que los dos años de los Apple Silicon pegan una subida muy importante, primero del diecinueve, de veintiocho a treinta y cinco, y luego del trece de treinta y cinco a cuarenta. Por lo que estamos en un pico después los trimestres fiscales del año dos mil veintiuno, dos mil veintidós, estamos ya con los M uno, M uno Pro, M uno Max, M uno Ultra, Mac Studio, etcétera, etcétera, en el mercado y los MacBooker con M dos, y es cuando empiezan a salir, que es lo que hemos visto en los últimos meses, los M dos, etcétera.
¿Qué es lo que sucede? Que ahora, en lo que hemos tenido de año fiscal dos mil veintitrés, que se ha cerrado ahora, es decir, tendríamos los meses de octubre del año dos mil veintidós hasta septiembre del año dos mil veintitrés, tendríamos una caída del veintisiete por ciento. Apple ha pasado de vender cuarenta mil ciento setenta y siete millones a vender veintinueve mil trescientos cincuenta y siete, ¿de acuerdo? Ese es el histórico. Ese es el problema por el que Apple siente la necesidad de lanzar un equipo ya, sí o sí, por favor, corriendito y que esté fresquito, ¿vale?
Porque los inversores no entienden de que los equipos son demasiado caros fuera de Estados Unidos, no entienden que el que tiene todavía un M uno le es más que suficiente para lo que necesita, porque en toda la presentación todo lo que hizo Apple fue comparar la gama m tres con los m uno y no con los m dos? Pues porque el aumento de rendimiento entre el m uno y el m dos es muy poco, y el aumento entre el m dos y el m tres también es muy poco, y va a ser así siempre, aunque hagan cero coma cinco nanómetros y sean una cosa ya de ciencia ficción, da igual, estamos en un pico en el que los M uno son tan buenos, los M uno, sobre todo los Pro, Max y Ultra, son tan buenos que no es necesario cambiar, ¿de acuerdo? Porque, de hecho, las cifras nos demuestran que, efectivamente, el primer m uno, el m uno normal, el de consumo, ¿vale? Sí ha sido muy sustituido por el m dos con el lanzamiento de el MacBookehr, etcétera, ¿vale? Ahí sí ha habido un cambio, ¿de acuerdo?
Ahí sí ha habido algo interesante, porque la gente sí ha visto claro el cambio entre un m uno y un m dos en el caso del MacBook Air, que es el que más se vende. Pero luego, en enero, fue cuando lanzaron este enero, este veinticuatro de enero, fue cuando lanzaron los M dos Pro y M dos Max, y además lanzaron el Mac mini con M dos. Pero, claro, estos equipos se venden mucho menos, por lo que no han tenido, la repercusión no han tenido las ventas que se esperaba, ¿de acuerdo? Entonces, ese es el kit de la cuestión, de hecho, tenemos, insisto, la cifra más baja de toda la serie es la de la Q tres del dos mil veintitrés, que serían los meses de, insisto, abril, mayo y junio, ¿vale? De seis mil ochocientos cuarenta millones, es una de bajada, porque estamos hablando que el año anterior se habían vendido más de diez mil millones, y sin embargo tenemos una de las cifras más bajas de toda la serie, ¿Por qué?
Pues porque esos equipos son más baratos, reportan menos beneficio, por lo tanto, al final lo que tenemos es que Apple ha vendido un veintisiete por ciento menos. Si lo analizamos conociendo los productos, tiene sentido que esta bajada se haya producido, porque, repito, los M uno son tan buenos, sobre todo los Pro, Max y Ultra, que la gente que los tiene no necesita cambiarlos. Y si se cambian a los M dos es porque la gente que aún estaba con Intel se pasa a los M dos, pero hay mucha gente que todavía no se va a pasar de Intel a M dos o a M tres porque su Intel, como es mi caso, sigue siendo funcional y los M tres y M dos eran demasiado caros, ¿vale? Por lo tanto, es una inversión que no se puede realizar así como así, fuera de Estados Unidos. Y en Estados Unidos, pues también la cosa tampoco es de muy boyante últimamente, ¿de acuerdo?
Entonces, ese es el analizado, de por qué Apple ha lanzado esta gama m tres, m tres pro y m tres max, ahora, porque necesita subir las ventas, porque sus inversores no entienden una mierda de lo que está vendiendo Apple, y les da igual si son hamburguesas, si es ropa interior femenina o si es lo que sea. Les da igual, solo quieren que se venda más, y como se ha vendido menos, pues hay que intentar vender como sea. Pero para vender como sea no hay que sacar un MacBook Air, o sea, perdón, un MacBook Pro de color space black. Lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, es empezar a vender ya el doble de especificación. Si tú coges todos estos equipos Apple, que sabemos que son caros porque son caros porque son Apple y valen mucho dinero, Que vale, que sí, que los vale porque son maravillosos, únicos, estupendo, bla bla bla bla bla bla, estupendo, te compro la moto, ¿vale?
Aunque no me crea mucho la misma. Pero si tú me duplicas todas las capacidades, si tú, sobre todo en las gamas más de entrada, si tú me vendes un MacBook Pro por dos mil pagos, que en vez de tener ocho gigas de RAM tenga dieciséis, y en vez de tener quinientos doce d s d tenga un tera, ya te digo yo que por dos mil pagos te lo quitan de las manos. Pero, vamos, que te lo quitan de las manos, pero pero, vamos, que que no te dura, ¿vale? Y vendes muchísimo. ¿Que sacas menos margen porque has porque has metido más memoria y más disco en los equipos?
Claro. ¿Eso va a afectar a que ingreses menos? Pues depende. Claro, Apple tiene unas cifras y esas cifras probablemente le dirán que el coste o de aumento, es decir, la reducción de su beneficio de vender los equipos al doble, no le va a suponer en ventas más ventas o muchas más ventas que compensen una cosa con la otra, por lo que deben seguir pensando con sus con sus cuentas, ¿vale? Que les sigue rentando más vender a ese precio con esas características y que los márgenes se van a seguir respetando y no quieren bajar sus márgenes de beneficio para que los equipos se vendan más.
Pues, ¿yo qué quieren que les diga? Esta decisión solo la puede tomar alguien al que solo le importan las cifras y no el producto, Y esto es algo que el propio Steve Jobs en su día dijo que cuando una empresa pierde la visión de su producto y solo se fija en las ventas, el producto desaparece. Y e irónicamente es lo que está pasando ahora mismo con Apple, que han perdido de vista el producto, y me duele muchísimo porque es un producto genial, es un producto estupendo, yo estoy convencido que estos nuevos M tres van a ser maravillosos, pero es que ya eran maravillosos los M2 y también los M Uno. Entonces, uno, yo no necesito cambiar, ¿vale? No no necesito, yo tengo un M Uno Max, ¿para qué voy a cambiar?
¿Vale? Si me compraron portátil para ir y venir, pues con el que tengo ya tengo suficiente, no necesito cambiar el intel. Si a lo mejor tuviera el MacBook Pro de catorce pulgadas con dieciséis gigas de RAM y con un tera de disco por dos mil euros, pues hombre, a lo mejor me aventuraría y diría, oye, pues vale, puedo hacer la inversión, puedo intentar hacer la inversión porque sé que voy a tener un equipo que me va a durar mucho tiempo como portátil, pues a lo mejor me me apetecería hacer ese cambio y, como yo, muchísima gente, pero por dos mil euros con un equipo de ocho gigas de RAM y quinientos doce de SSD, lo siento pero no, lo quedas tú y te lo comes con patata frita. Entonces, yo, sinceramente, entiendo que es mejor menos beneficio, pero venta, que menos venta porque quiero más beneficio. En fin, que seré un inútil, no lo sé, no tendré ni idea, no lo sé.
Pero, desde luego, me parece que es un error de bulto el que una empresa como Apple, que debería tener como prioridad su producto y la calidad de su producto, que es brutal, porque la calidad de su producto es brutal y nadie me va a decir lo contrario, ¿vale? Pero que se centre más en las ventas, en el beneficio y en ganar más dinero que en su producto y en el porqué de su producto, y en entender las ventas de su producto y en entender lo que es ser más competitivo dentro de un mercado, en el que hoy día ya te puedes comprar un mini PC por seiscientos pagos con un Intel de trece, de la de la generación número trece, ¿vale? Con treinta y dos gigas de DDR cuatro, pero me da igual DDR cuatro, pero son treinta y dos gigas y ya van muy bien, no va a ir igual que un Apple, desde luego, pero oye, son treinta y dos gigas, por ese precio no tienes ni siquiera un Mac mini que tiene ocho, aunque sea DDR cinco, ¿vale? Y tendrías y tienes dos teras de almacenamiento, ¿vale? SSD.
Entonces, lo siento pero no, ¿vale? Lo siento pero no. Ya no hay manera, ya no cuadra, ya no cuaja, y yo lo siento en el alma, y si me escuchan en Cupertino les va a pasar y yo creo les aventuro. No lo sé, a lo mejor resulta que la gente es está muy loca y ve el negro espacial y se vuelve loco, yo soy aquí un inútil que no sabe entender absolutamente nada y Apple tiene razón y gana la banca, no lo sé, ¿vale? No tengo el suficiente conocimiento a nivel financiero, de datos macroeconómicos, etcétera, y yo entiendo que Apple sabe lo que hace, pero lo que yo entiendo también es que no entiendo lo que está haciendo, ¿vale?
Porque al final lo que va a suceder, y las cifras me lo demuestran, y yo creo que va a pasar, es que no van a conseguir repuntar, van a tener un pequeñito aumento de nada, pero no van a conseguir repuntar. Primero, porque el pico de ventas es totalmente artificial porque hubo el gran cambio de de de de generación, de pasar de Intel a Apple Silicon, ha creado un pico de ventas ficticio, que que no se va a volver a repetir y que ahora la serie de números va a seguir fluctuando de la manera habitual y normal, porque ya la mayoría de la gente ha pasado a Apple Silicon, y para hacer atractivo que la gente se actualice, no puedes seguir vendiendo al mismo precio de locura con las mismas configuraciones absurdas de ocho gigas de RAM, ¿vale? Pues no, no es la solución. O vender un iMac de mil seiscientos euros con ocho gigas y doscientos cincuenta y seis, pues no, no es la solución, ¿vale? Véndelo con al menos doce gigas de RAM, como se rumoreó, que podría pasar, y véndelo con quinientos doce de SSD de versión base, y verás cómo vendes mucho más.
Claro, consigues menos beneficio, pero aquí es donde está menos margen, pero aquí volvemos de nuevo al gran problema, que no quieren reducir márgenes, ¿vale? Y el problema es que como sigan así, pues se puede presentar un problema muy serio, ¿vale? Porque puede llegar un momento en el que la gente, pues deje de comprar con los ojos cerrados y empiece a mirar. Sobre todo, un mercado como el profesional, porque un mercado de un MacBooker o un mercado de un IMAC o un mercado de un equipo de gama consumo todavía puede ser un poco más menos avispado comprar por marca, comprar por imagen, comprar por tener una manzanita detrás, sí, puede seguir pasando. Pero la gente profesional no se la juega.
La gente que realmente quiere un un ordenador profesional y no por sentirse profesional, ¿vale? Que quiere un Max porque realmente lo va a utilizar y le va a sacar rendimiento, o quiere un Pro porque lo va a utilizar y le va a sacar rendimiento, ya sabe lo suficiente de tecnología para valorar cuándo le están o no le están tomando el pelo, ¿vale? Y saber dónde mete su dinero, porque ya son cantidades importantes. Entonces, yo creo que la estrategia debería de cambiar y la estrategia no es sacar un equipo de color negro, es ofrecer más y ponerse a la altura del resto del mercado, duplicar las especificaciones y que los equipos bases sean ya de dieciséis, quinientos doce, y si son equipos más profesionales, de treinta y dos y un tera, ¿vale? Creo que toca, pero bueno, veremos a ver.
Seguro que estás de acuerdo conmigo que el tiempo es lo más valioso que tenemos, ya que una vez que pasa no vuelve. Los últimos estudios dicen que los developers, los desarrolladores, invierten entre sesenta y noventa minutos diarios en buscar soluciones para sus proyectos en vez de estar programando. Abrir Stop Overflow, teclear preguntas en chat GPT o buscar innumerables tutoriales y cursos online hasta volverte loco. Da igual si es Swift UI Kit, Swift UI, y entonces te preguntas, ¿estoy tomando las decisiones correctas? ¿Estoy utilizando las herramientas adecuadas?
La información es fragmentada, las opiniones diversas, no sabes a quién creer y no hay una guía coherente que seguir. Como nos decía hace poco un alumno, pierdo veinte horas a la semana en búsqueda de soluciones. Hagamos unos números rápidos, veinte horas perdidas a la semana implica perder novecientas sesenta al año. Si hablamos de un coste de un desarrollador de cuarenta euros la hora, que tampoco es demasiado para un senior, esto implica perder treinta y ocho mil cuatrocientos euros. Sí, has oído bien, treinta y ocho mil cuatrocientos, ¿y sabes qué?
Que eso realmente no es lo importante. Lo que realmente importa es que esas horas perdidas eran para sí mismo, para su familia, para sus sueños, para sus proyectos personales. Esta puede ser tu historia o tal vez no, pero esta historia nos enseña que debes reclamar tu tiempo si lo valoras, consolidar tu confianza si la necesitas, y pulir tu talento si buscas tranquilidad. No será un camino fácil ni rápido, pero será transformador para ser dueño de tu tiempo y no al revés. En Apple Codyne Academy no somos héroes ni queremos serlo, solo hemos conseguido dibujar el mapa punto por punto que ni siquiera Apple ha podido terminar.
Hay dos formas de hacer apps, como las hace la mayoría, o como dice y esta última es la que nosotros te enseñamos. Steve Jobs dijo una vez, la única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces. Si quieres amar, si quieres saber, si quieres ser el mejor senior, descubre tu nueva visión. Visítanos en acoding punto Academy barra bootcamp y comienza el cambio. Apple Coding Academy.
Bien, vamos a pasar a analizar los chips en sí. Ya hemos visto por qué existen, hemos visto por qué Apple lo ha tenido que sacar a nivel de ventas y cómo no estoy totalmente de acuerdo con esto, pero también tenemos que ver el otro motivo por el que Apple lo saca y luego analizar los propios chips. El motivo por el que Apple lanza estos chips tiene que ver con la con el proceso de fabricación, un proceso de fabricación que lo que ha permitido es crear un nuevo chip donde el gran cambio, y escúchenme bien, el gran cambio que tiene este chip no es en potencia, no es en rendimiento, no es en eficiencia energética, no, porque en esos aspectos es una leve mejora con respecto a lo que ya había. Es cierto que si comparamos el M dos con el M tres es un pequeño cambio, si comparamos el M dos Pro con el M tres Pro, es un cambio un poquito mayor, pero muy de bajo perfil, porque además este año Apple ha determinado que los M tres Pro vayan a ser unos chips que no sean tan potentes como debería haber sido si se hubiera subido en proporción con lo que es la mejora del proceso de fabricación.
¿Por qué? En parte, como veremos ahora después, por la ineficiencia del proceso de fabricación, en parte porque ha querido darle una forma distinta de ver a estos equipos, entre comillas, entendiendo que ya son lo suficientemente potentes, ¿vale? Insisto, mezclado con la parte de lo malo del proceso de fabricación, que es donde digamos que el M tres Pro es el más perjudicado por este proceso, vale, y por lo tanto Apple ha decidido darle ese cambio por justificarlo, ¿no? De alguna manera, pero realmente, luego el M3 Max, sí, el M3 Max tiene un cambio más importante, pero ojo, principalmente el M3 Max, que debería importarnos, es el más potente de todos. Si nos vamos al más caro de todos, que es el de dieciséis núcleos, y además al que solo es una opción de mejora porque ni siquiera es modelo base, ahí, ahí es donde vemos realmente el potencial que podría haber tenido esta este nuevo proceso de fabricación, pero que en realidad no lo está teniendo por su problema en la propia fabricación, es decir, la unión de sí, sí, este proceso es genial y cuando, porque tenemos que entender, ¿vale?
Que, y ya lo comentamos con el A diecisiete Pro, que el yield rate, el porcentaje de eficiencia, el porcentaje partes de la oblea, que es eficiente, que se puede utilizar, es de un cincuenta y cinco por ciento en este proceso de fabricación, que es el que ha usado Apple, que es el N tres B, o proceso base de tres nanómetros de TSMC, un proceso que TSMC ha calificado como proceso de transición, un proceso que tiene, permite crear chips de alta potencia, este es un dato que he sabido hace poco porque, bueno, pues he tenido a raíz de todo esto del m tres, etcétera, etcétera, he investigado mucho más, he leído mucho más, he mirado mucho más toda la bibliografía de TSMC y he descubierto un dato que desconocía hasta ahora, y es que el proceso N3B es un proceso que sí permite la fabricación de chips potentes. Lo que TSMC quiso hacer con este N3B es hacer el proceso de tres nanómetros, normal, el bueno, el correcto, el, pues, igual que el cinco nanómetros, ¿vale? El cinco nanómetros sirvió para fabricar tanto los m uno como los m uno pro como los m uno max.
Todos los m uno, m uno Pro y m uno Max estuvieron fabricados en el mismo exacto proceso, n cinco, por lo que TSMC lo que intentó en un primer interno, una primera fase, es conseguir este proceso en tres nanómetros, un proceso que fuera capaz de permitir tanto chips de consumo como chips potentes. Los N, los que serían M tres, M tres Pro y M tres Max, insisto, igual que ya pasó con los N cinco, con el proceso N cinco de cinco nanómetros de primera generación, que permitió fabricar por igual el M uno, el M uno Pro, el M uno Max, incluso el M uno Ultra, ¿de acuerdo? Entonces, es lo que sucede? Sucede que cuando TSMC empezó a hacer las pruebas de este proceso de tres nanómetros, dando por hecho que funcionaba y que era guay y que todo iba perfecto, se encontró con que su nivel de eficiencia dentro de la oblea, el yield rate que se conoce técnicamente, que es el porcentaje de parte de la oblea que es productivo y que puede utilizarse, era muy, muy, muy bajo para lo que normalmente debería ser. Un proceso de primera generación suele estar, más o menos, sobre el setenta, setenta y cinco, ochenta por ciento.
Cada oblea tiene una un porcentaje distinto, ¿vale? Estamos hablando de un proceso que no es fijo, es un proceso que con la miniaturización que tiene es tan complejo que hay una aleatoriedad y puede haber obleas que tengan un yiel rate un poquito más alto, un poquito más bajo, pero de media un proceso de primera generación como el N cinco venía a tener aproximadamente un setenta, setenta y cinco por ciento de eficiencia, lo cual quiere decir que casi las tres cuartas partes del total de la oblea eran cien por cien funcionales y podían aprovecharse. Pero cuando de pronto hacen el n tres b, el lo que se llamaría el n tres, que no se llamaba b en aquel momento, sino sería el equivalente de tres nanómetros, TSMC se encuentra la primera en la frente, se encuentra el primer problema, y es que no es capaz de conseguir que la eficiencia de la oblea sea más alta, porque el proceso de miniaturización es tan complejo, ha complicado tanto el proceso de fabricación, que al final hay muchas partes de ese chip que, o sea, de lo de lo que sería no el chip, sino que sería la oblea y los micro transistores, que hace que esos micro transistores no sean eficientes, que no sean buenos, que no resistan bien la conductividad, que no resistan bien el calor, que no transmitan bien, que no se puedan cambiar correctamente y con exactitud de distinto estado entre cero y uno, y que por lo tanto sean sean micro transistores que funcionen.
Entonces, ¿qué es lo que sucede? Que viendo este proceso y viendo que ese primer intento del N tres es fallido, entre comillas, ¿vale? Cogen y hablan con sus principales clientes, que entre ellos está Apple, porque Apple es el que se lleva el noventa por ciento del total de la producción del N3B, ojito a esto, ¿vale? Por lo tanto, le dicen a Apple, oye mira, tengo este proceso pero es que no va muy allá, se ponen a pelear y Apple les dice, vale chaval, va a pasar lo siguiente, yo me quedo con este proceso porque no te puedo esperar a que lo hagas mejor y a que lo mejores, ¿vale? Porque tenemos unas cifras de venta en los Mac que son un desastre y, además, necesito vender el nuevo iPhone con un chip más bonito, más más potente, etcétera, y sobre todo necesito meter una nueva GPU, la que se ha metido tanto en los A diecisiete Pro como en los M tres, que es una GPU más potente, más acercándose hacia Nvidia, más, o sea, una GPU de tipo, entre muchas comillas, RTX, ¿vale?
Recordemos que Nvidia cambia su nombre a sus gráficas de GTX a RTX cuando introduce el tema del ray tracing, ¿vale? El tema de el trazado de rayos para la iluminación en tiempo real. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Que Apple hace su propia RTX con su propia con sus gráficas y mete aceleramiento de meshading y aceleramiento de un montón de elementos que son esenciales para crear una gráfica profesional, una gráfica tres d que permita un cálculo computacional que intente acercarse al resto de la industria y a lo que sería Buda, obviamente no lo alcanzará, pero ya digamos que se pone serio en ese a ese respecto, también con capacidades tres d profesionales, de forma que si hay un perfil, ¿vale? Si tú que me escuchas ahora eres un perfil de persona que trabaja en diseño tres D, 3D, que utiliza en su día a día softwares como Cinema 4D, como Blender, como AutoCAD, como cualquier tipo de software 3D, d, o está utilizando renderizadores tipo RedShift, etcétera, para su trabajo, y decide, ¿vale?
Porque esto es lo importante, decide que su trabajo va a desarrollarse en un ecosistema Apple porque te gusta más el Mac, ¿vale? Está claro que muchísima gente que se dedica al tres D de manera profesional te va a decir que si estás loco, que te vayas a un PC con una envidia, tal, etcétera, vale, estupendo. Pero si tú eres una persona que se siente mucho más cómodo en el Mac y que en un Mac trabajas mejor porque en el Mac, y es uno de los muchos motivos por los que yo estoy con Mac, casi diría que es el principal, es que trabajando con Mac me olvido del resto, para mí el Mac es encender el ordenador, arrancar los programas y trabajar, y me olvido que hay detrás un sistema operativo que hay que ir manteniendo o que le hay que o que hay que ponerle un driver o que hay que ponerle un no sé qué o que se puede estropear, o que se puede ir degradando con el uso. Yo enciendo un Mac y trabajo, y me olvido del sistema operativo porque el sistema operativo está a mi servicio y no yo al de él, y es como yo me siento cuando estoy con un Windows, que yo estoy al servicio, en parte, de ese sistema operativo y no él a mi servicio, ¿de acuerdo?
Por eso yo no trabajo con Windows, y dirán, bueno, ya lo he contado en muchas ocasiones, en muchas ocasiones, porque yo soy administrador de Windows, de cierto, Windows dos mil, ¿vale? De cuando franco la cornet, pero soy administrador certificado de Windows dos mil y he trabajado durante muchísimos años con Windows y sé perfectamente cómo funciona a todos los niveles, incluso hoy. Por eso, como lo conozco por dentro, como si lo hubiera palillo casi, entre comillas, como diría alguno, pues no quiero ni verlo, no quiero trabajar con él porque no me gusta, porque no me da mi solución. ¿Eso lo hace ser peor que Mac? Bueno, para mí sí, para otra persona no, obviamente.
Yo hace poco le he montado un PC a mi hijo porque, obviamente, mi hijo quiere jugar y además está estudiando formación profesional y, pues, esa formación profesional principalmente se basa en Linux y en Windows está viendo muchas cosas de Ubuntu y está viendo cómo funciona Linux, pero también en el en lo que es el instituto le están enseñando Ofimática con Excel, con software de Microsoft, Windows, etcétera, ¿vale? Entonces, bueno, pues yo le he puesto este equipo y además para que pueda jugar con Steam, al al CC dos y a todos estos juegos extraños que yo no jugaré en la vida, pues soy un señor mayor que no le gusta jugar online. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Que, insisto, no me gusta, ¿vale? Entonces, si sois si sois gente que se dedica al diseño 3D y estáis buscando dentro del ecosistema Apple un equipo que sea realmente competente, el M3 es el equipo que estabais esperando.
El m uno fue el cambio a Apple Silicon, el m dos fue la el paso siguiente, de hecho ya lo fue en parte el m uno pro y el m y el m d uno max, pero el m dos, m dos pro y m dos max, fue el salto profesional del agente para vídeo, ¿vale? La gente de vídeo tiene un chip de gestión de vídeo en los M dos, M dos Pro y M dos Max, sobre todo en el M dos Max que tiene más de un codificador decodificador, que es de gama profesional, de gama profesional, ¿de acuerdo? Con, bueno, pues un chip que tiene un control de ProRes, que tiene un control de lo que es H dos seis cuatro, H dos seis cinco, que además lo controla con matrices de compresión profesional, es decir, que se, o sea, digamos que el cambio entre el m uno y el m dos solo era, entre comillas, justificable para gente que se dedicara profesionalmente al vídeo, dentro del mundo profesional, ¿vale? Pero el salto del m tres es el de tener una GPU profesional a la altura de una Nvidia, repito, a la altura de una envidia en capacidad, no vamos a hablar de potencia ni de rendimiento ni de tal, ¿vale?
¿Vale? Eso lo entendemos perfectamente, porque además todavía no hemos podido medir el el lo que es la potencia que tiene, no hemos podido medir porque ahí sí es sencillo medirlo, en el sentido de que yo puedo coger el mismo renderizador que esté en dos sistemas distintos y probar a qué velocidad renderiza y y en cuánto tarda en un mismo modelo, ¿vale? Perfecto, pero eso todavía no lo sabemos, pero no me estoy refiriendo a potencia, me estoy refiriendo a capacidad, que lo que tú podías hacer en una Nvidia y todavía no podías hacer en una Apple Silicon, ahora sí vas a poder hacerlo en un Apple Silicon, siempre y cuando el software obviamente se adapte a esta nueva gráfica, ¿vale? O sea, no va a ser me lo compro y de pronto todo va, guau, estoy loco, esto es una locura, no, te vas a tener que esperar a que el software se adapte, lógicamente, porque acaba de salir, ¿vale? Por lo tanto, pero repito, el cambio grande del m tres es la GPU, es la unidad de procesamiento de gráficos, esa es la gran diferencia que hay en este momento, y esa es la justificación.
Entonces, volviendo al tema del N3B, cuando Apple ve esto le dice, vamos a ver, charlites, va vais a coger y me vais a hacer, o sea, yo solo os voy a pagar los chips que valga, ¿vale? Pero tal cual, o sea, ya no es la parte de las obleas, no no no no no, los DAYs que me sirvan son los que yo te voy a pagar, un DAY es el rectángulo donde está dentro el sistema una chip ya operativo para ponerlo en una placa lógica. Bien, los dais que funcionen te los pago, los dais que no funcionen no te los pago, te los comes tú con papa frita, así de simple. Y por lo tanto, TSMC ha dicho venga va, pero en el momento que yo consiga un yield rate, un rendimiento de la oblea de media de un setenta por ciento, tú ya vuelves como antes a pagarme toda la oblea, porque normalmente los clientes pagan las obleas enteras cuando tienen un índice de rendimiento alto para que, bueno, pues en ese sentido las partes que no funcionan, pues nada, pues que no funcionan, pues ¿qué va a hacer? Pero tú me pagas la oblea entera.
Ahora mismo Apple no está pagando la urea entera, porque esa esa ineficiencia de fabricación, como veremos ahora, ha provocado todo ese caos que hay ahora mismo de distintas configuraciones porque todas están afectadas por el tema del chip binning, de, en fin, de lo que es la calidad de la litografía dentro de la oblea, hablaremos de ello en breve. Entonces, este proceso n3b, como digo, es un proceso que permite fabricar chips de todo tipo de gamas, tanto de consumo con más profesionales, y el único problema que tiene, el único, pero el más grave, es este bajo índice de eficiencia de la oblea, el cincuenta y cinco por ciento de media, ¿de acuerdo? Perfecto. Así que TSMC se pone a trabajar y dice, vamos por aquí, N tres E, ya lo tengo solucionado. N tres e es el siguiente proceso de fabricación, un proceso de fabricación que aún no se ha distribuido a clientes, se está lito clientes a partir del año que viene, y que este proceso N3E, y esto es lo más importante, sustituya al N3B, porque a TSMC no le interesa tener un proceso de fabricación que tenga un índice de eficiencia tan bajo, por lo que el N3B pasará a better life, pasará a mejor vida, y nos quedaremos solo con N3E, pero ¿qué es lo que ha hecho TSMC para conseguir que los índices de yield rate estén entre el setenta y el ochenta por ciento dentro del n trece?
Incluso a veces superior al ochenta. Pues muy simple, reducir, trece? Pues muy simple, reducir la eficiencia de los micro transistores. Quiere decir que el N3E permite un mayor índice, un mayor rango de eficiencia de la oblea, pero no sirve para litografiar chips potentes, solo sirve para chips de consumo, porque no es capaz de soportar frecuencias muy altas ni tampoco es capaz de soportar muchos componentes dentro de un mismo de un mismo DAI, de un mismo system una chip o chip completo o lo que sea. Por lo tanto, el problema que tenemos es que con este proceso N3E Apple no podría fabricar los M3 Max.
Probablemente podría fabricar los M3 Pro, pero podría llegar a tener algo de problema y estaría muy limitado. Desde luego, de una manera cien por cien clara podría fabricar los M tres, pero un tres Pro empezaría a tener problemas y un M tres Max sería imposible de fabricar en N tres E, porque, repito, para mejorar la eficiencia de la oblea lo que se ha hecho ha sido reducir la, vamos a llamar, calidad de los componentes, ¿vale? En cuanto a su capacidad de conductividad, de resistencia calórica, etcétera, ¿vale? Por lo tanto estos chips, este este proceso de fabricación, perdón, solo sirve para fabricar chips que sean más de de menor de menor grado, ¿vale? Chips más eficientes, ¿vale?
Chips que sean de gama consumo o si acaso un poquito más. Así que este proceso en e3 e es en el que vendrán los próximos chips de los iPhones, porque ya lo dijimos en el anterior mega análisis, no va a haber un A diecisiete Pro dentro de los iPhones dieciséis o dieciséis plus, no, no, no, no, no. En los iPhones dieciséis y dieciséis plus, que tendrán una configuración de hardware similar a los iPhone quince Pro y quince Pro Max, igual que llevan haciendo los últimos años, lo que van a poner es un chip denominado A dieciocho. El A dieciocho, que no va a ser Pro, sino solo A dieciocho, va a ser un chip que va a ser como el A diecisiete Pro, pero sin la gráfica profesional y fabricado en N3C, porque ese proceso en N3C sí permite fabricar chips de móvil, por lo que tendremos dos chips nuevos, el A dieciocho para los móviles iPhone dieciséis y dieciséis plus, y tendremos el A dieciocho Pro, que tendrá la gráfica profesional, igual que la diecisiete Pro, también fabricado en N tres E, los dos fabricados en N tres E, porque es que el N3B ya no va a existir, por lo que es imposible fabricar el A diecisiete Pro, aparte de que Apple sabe que a nivel de marketing ponerle el chip del año pasado al iPhone lo perjudica en ventas y entonces va a poner el mismo chip fabricado de otra manera con otro nombre y entonces pues va a colar.
Estrategias de marketing, saben ustedes, ¿no? Es lo que hay. Pero bueno, la mejora del N trece también le va a sentar muy bien y va a hacer que el chip se caliente menos, sea mejor, etcétera. De hecho, el año que viene es probable que el A dieciocho funcione mejor que el A dieciocho Pro, porque la dieciocho Pro como le darán para que le tire para arriba, pues probablemente se caliente bastante más, ¿vale? Entonces, ese es el kit de la cuestión, ¿cuándo entonces va a haber un proceso que sea capaz de fabricar chips de gama profesional?
Es decir, ¿cuándo vamos a tener la unión de el yiel rate del N3E y la potencia que es capaz de conseguir el N3B? Cuando lleguemos a la tercera generación de tres nanómetros, el denominado N tres P, así que ese es el recorrido. Tenemos el N tres B, que funciona igual que el N cinco, capaz de generar chips de consumo y chips profesionales, pero con una con una muy baja eficiencia en la oblea, tenemos el N3E, que tiene una eficiencia de oblea mucho más alta, pero no permite hacer chips profesionales solo de gama consumo o de móvil, y luego tendremos el N3P, que empezará a fabricarse aproximadamente a mediados del año dos mil veinticuatro y será entregado probablemente a finales de dos mil veinticuatro, por lo que eso supondría que si Apple se hubiera esperado para sacar los M tres Pro Max, no los M tres, ¿vale? Los M tres podía haberlos sacado en primavera del año que viene, podría haber sacado toda la gama con M tres, podría haber renovado los MacBook Air de trece y quince, podría haber renovado el Mac mini, podría haber renovado los iMac, y podría haberlo hecho todo junto en lo que sería primavera del próximo año, y con un proceso en e3e E que le hubiera permitido ser mucho más eficiente y no tener problemas como los que ha tenido, pero es cierto que un bajo yield rate afecta menos a las gamas más bajas y afecta más a las gamas más altas, por lo que cuanto más potencia se le exige a un chip, más problemático es.
Que si Apple si hubiera esperado a primavera a primavera del año que viene, habría tenido los tres nanómetros reales, buenos, correctos para móvil o para gama consumo, podría haber renovado toda la gama con m tres, pero tendría que haber esperado a finales de dos mil veinticuatro, o tal vez a primeros de dos mil veinticinco, porque si TSMC no llega, pues no llega, ¿vale? Pues al final tendría que haber esperado más de un año para poder renovar esta gama de los M tres, por eso los ha sacado ahora, porque más adelante no puede hacerlo durante dos mil veinticuatro, porque el proceso N3B va a desaparecer, por lo que ya no va a poder fabricar, y el N tres E, que es el que va a quedarse, no le va a permitir generar chips profesionales, por lo que tendría que haber esperado, insisto, a finales de dos mil veinticuatro o a mediados de dos mil veinticinco, porque es que lo que ustedes no saben es que el proceso completo de litografía de un chip puede llegar a tardar, en el caso de los tres nanómetros, hasta cuatro meses. Sí, sí, me están escuchando bien. Imprimir las obleas puede suponer un tiempo de hasta cuatro meses desde que comienza hasta que termina.
Cuatro meses. Ese es el nivel de precisión, esa es la dificultad que tenemos ahora mismo. Esa es la media de tiempo que tarda en litografiarse una oblea completa en tres nanómetros de media, cuatro meses. Por lo que imagínense, si tarda ese tiempo y yo tengo que planificar para poder sacar los chips, ahora entraremos en ese tema, pues obviamente, en fin, entiendan que del momento en el que el proceso empieza a funcionar hasta el momento en el que se puede empezar a cortar las obleas y generar los dais para tener los chips que se van a poner en las placas lógicas, pues en fin, entenderán que hay un tiempo bastante importante, ¿de acuerdo? Entonces, esto es lo primero que tenemos que entender.
¿Va a haber un cuarto, una cuarta generación de proceso de tres nanómetros dentro de TSMC? Parece ser que sí, parece ser que en TSMC están hablando de dos procesos nuevos, es decir, en dos mil veinticinco habría un proceso llamado N tres X, pero también parece ser que podría haber un proceso de dos nanómetros. El proceso N tres x sería la leche inverso, ¿vale? El proceso n tres x permitiría, sería algo así como un proceso mejorado del n tres p, que el n tres p es el n tres b pero bien hecho, con la misma capacidad, pero con un yield rate mucho más alto, por lo que más partes de la oblea serían provechosos, de hecho se prevé aproximadamente un noventa por ciento de yield rate en N3P, todo esto antes de fabricar, ¿vale? Son las previsiones que tiene TSMC sobre diseño.
Entonces, el n tres x sería ya la leche inverso y permitiría generar chips de de alta de alta exigencia, ¿de acuerdo? Estaría planificado para chips de servidores, para chips de gama absolutamente profesional, por ejemplo, podríamos llegar a haber un m tres o m cuatro, dependiendo del momento, extreme, es decir, la unión dentro de un mismo DAI, dentro de un mismo cuadra, de un mismo rectángulo, de hasta cuatro chips de tipo Max para poder poner en un futuro Mac Pro o en un futuro Mac Studio, si es capaz de enfriarlo con la disipación activa que tiene en acero inoxidable, ¿vale? Entonces, en fin, ese sería un poco el tema, ¿de acuerdo? Por lo tanto, estaremos hablando de esa evolución que supongo que es n tres x, no tendría nada que ver con el siguiente paso que sería el n dos. TSMC ya está trabajando para dos mil veinticinco para poder generar una, bueno, pues una nueva evolución, que sería la construcción en dos nanómetros, que de nuevo tendría una reducción de consumo porque sería una miniturización más grande, también podría ponerse a más velocidad, etcétera.
No obstante, ya lo hemos hablado en muchas ocasiones y esto es una un problema que tiene el mercado como tal. Ahora mismo tienes a toda la caterva de, es que no sé ni cómo llamarlos, de personas humanas, o al menos lo intentan, peleándose por unos puñeteros numeritos de un puñetero programa diciendo, haz que a este edad veinticuatro mil setecientos cuarenta y cuatro y a este edad veintiséis mil setecientos ochenta y ocho. Hazca, entonces, este lot es más rápido. Vamos a ver, señores, de verdad un poquito de seriedad, ¿vale? O sea, es que da risa, de verdad, da absoluta risa, porque estamos hablando de, por supuesto, el maravilloso y, bueno, que debería desaparecer por el bien de la humanidad para que dejemos de estupideces, Geekbench.
A ver, está claro que hoy día medir la velocidad de un chip a través de sus gigahercios no tiene sentido alguno, porque el mismo chip a mismos gigahercios pero con una mejor fabricación, vais más rápido, ¿vale? Por lo tanto, los gigahercios no son más que los ciclos de reloj que tiene el chip, pero su capacidad también es importante. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Que existen estos programuchos que lo que hacen es intentar medir lo inmedible, intentar medir en base a ciertas operaciones que les leo tal cual. Lo que hace GigBanch, ¿vale?
Es en distintos chips medir la velocidad a la que se comprimen una serie de ficheros, la velocidad a la que es capaz de navegar a varias páginas a la varias páginas que se le van pidiendo a la vez, medir cuál es la cantidad de páginas por segundo que es capaz de trabajar un, bueno, pues un browser, un navegador HTML cinco. ¿Cuántos cuántos PDFs se pueden renderizar a nivel de megapíxeles? ¿Cuántas imágenes de una librería de fotografía se es capaz de procesar en un segundo, cómo funciona a nivel de compilación el compilador CLANG, cuántas páginas de procesamiento de texto es capaz de hacer por segundo, cuánto puede comprimir un asset de datos muy grande para medir cuánto es capaz de hacerlo por segundo, cuánto tarda en detectar objetos a través de machine learning, Cuánto tarda, es decir, cuántas imágenes puede procesar con detección de objetos por segundo en procesos de machine learning. ¿Cuántas imágenes les puede poner un blur en background? ¿Cuántas imágenes por segundo les puede poner este elemento?
¿En cuántos en cuántas imágenes de cuántos megapíxeles por segundo puede hacer detección del horizonte, que es algo que también se hace por machine learning, en cuántas imágenes a nivel de megapíxeles puede borrar objetos, cuántos puede tratar de HDR, cuántas imágenes por segundo haciendo un filtro genérico de foto, cuántas cuántos megapíxeles haciendo un ray trace y cuántas estructuras de movimiento puede realizar a la vez, ¿vale? Todo estos todos estos son los procesos que miden el total de puntuación que da este chip, ¿de acuerdo? Cuando tú haces estas pruebas, cada una de estas pruebas en función del resultado que dan, dan un número, se calcula la media y entonces tenemos el rendimiento en single core y el rendimiento en multicore, ¿vale? Ese es el kit de la cuestión, así es como se están midiendo los chips. Entonces, en fin, entiéndanme, en el momento en el que tú en un Apple Silicon tienes componentes especializados para el machine learning, para la comprensión de objetos, para la eficiencia en compilación, etcétera, y no dependen de la CPU, todos esos procesos van a ir mejor, no porque la CPU sea más rápida o porque la GPU sea más rápida, sino porque el componente que hace esa tarea, que más de la mitad de las tareas que mide GigBench, se pueden resolver con un al con un chip dedicado, no se resuelven ni con la CPU ni con la GPU, entonces, ¿cómo medimos la velocidad de ese system on a chip?
Porque, en realidad, la gente está hablando del system on a chip como tal, como conjunto, pero, a lo mejor, lo que tiene es una CPU que es poquito más potente o una GPU que es muy poquito más potente y, sin embargo, estás midiendo un chip, pues, por ejemplo, para adelantarlos un poco, parece ser en primeras pruebas que el único chip de la gama m tres que realmente está en el tope, que es lo que hemos comentado antes, es el de dieciséis núcleos, dieciséis núcleos que es el único que conserva los cuatrocientos gigas, es decir, el bus de datos de quinientos doce bits con cuatrocientos gigas por segundo en lo que es la velocidad a la que los distintos componentes del del chip se intercomunican entre ellos. Los M uno Max, los M dos Max y los, o sea, el perdón, los M uno Max y los M dos Max tienen este bus de datos de quinientos doce bits a cuatrocientos gigas por segundo, pero los M3 Max no, les han bajado la velocidad a un bus de datos de trescientos ochenta y cuatro bits a trescientos gigas por segundo, y solo el modelo de dieciséis núcleos y cuarenta núcleos de GPU es el único, el absolutamente único que tiene doce núcleos de alto rendimiento y cuatro de eficiencia energética a una frecuencia base de cuatro gigahercios, es el primero que supera esta frecuencia, ya que todos hasta ahora han estado en tres con algo, con una frecuencia base, como digo, de cuatro gigahercios con ciento veintiocho k de caché de nivel uno, sesenta y cuatro de datos y cuatro megas de caché de nivel dos, con un total de ciento veintiocho gigas, porque el que se está midiendo es el tope de gama M tres Max con ciento veintiocho gigas, que, en fin, ya les cuento lo que cuesta ese equipo, bien, pues ese equipo parece ser, el M3 Max tendría una puntuación que superaría al M dos Ultra, ¿vale?
El M dos Ultra no sería más rápido. El M dos Ultra parece ser que estaría aproximadamente dentro de unos límites en los que tendríamos, pues eso, una puntuación preliminar, digo preliminar porque está por confirmar que sea así, ¿vale? Pero parece ser según los datos que hay en Gigbench seis, tendríamos que el M dos Ultra, que este sí es un dato confirmado, podría, o sea, tendría una puntuación de veintiún mil trescientos dieciocho, mientras que el M tres Max tendría una puntuación de veintiún mil seiscientos ocho, y entonces dirían, wow, Apple, ¿ha conseguido que el M3 Max sea más rápido que el M dos Ultra? No, ha conseguido que lo sea el único chip que es cien por cien libre de Jill Rate, cien por cien libre de componentes defectuosos. O sea, ha conseguido que el motor del Audi sea el mejor de todos, ¿de acuerdo?
Pero claro, el motor del Audi es el modelo de dieciséis núcleos con cuarenta de GPU y ciento veintiocho gigas de memoria RAM. O sea, entiéndanme, cuanta más memoria RAM, más fácil es que los procesos vayan más rápido, pero eso significa que realmente el M3 Max, el tope de gama, ¿vale? Que estaríamos hablando, insisto, del tope de gama, dos Ultra? No, no, no, no es así, porque estamos midiendo operaciones muy concretas que no tienen nada que ver con ciertos procesos que yo pueda realizar, como por ejemplo la compilación con SWIFT o por ejemplo, el trabajo con machine learning a través de, pues yo que sé, por ejemplo, pues en vez de, porque creo que las pruebas se hacen con PyTorch, ¿vale? Si no me equivoco, o con TensorFlow, pues si pruebo la otra librería en vez de la que usa GigBanch, entonces, ¿qué pasa?
Pues dependerá de lo optimizado que esté el software o no a estos chips, pues irá mejor o irá peor. Si es nativo o no es nativo en cuanto a, bueno, pues a sacar el máximo rendimiento. En fin, es que son tantas variables para ciertas operaciones tan concretas, porque tú puedes decir, no, no, es que en navegación HTML cinco, pues es capaz de hacer no sé cuántas, vale, pero si le pongo un navegador que sea más óptimo, que tenga un motor JavaScript mejor, que tenga un motor de renderizado del HTML cinco que sea más eficiente, entonces, si yo, el mismo chip, le pongo un software que está mejor, van más rápido que la versión anterior. Es decir, es todo tan relativo que fijarnos en estos valores es absurdo, porque, incluso con actualizaciones de sistema operativo, cuando yo vuelva a lanzar estos Gigbench, me van a dar distintos resultados. Puede que incluso menores o, lo más probable, mayores, porque el software se va adaptando y el sistema operativo se va adaptando a cada uno de estos chips.
Y obviamente MacOS Sonoma no estará adaptado a estos chips y aquellos que se compren el equipo de primeras tendrán problemas, ¿vale? A mí me pasó, me pasó con Mako S Ventura cuando la gente de Katooine me cedió el M dos Pro. El M dos Pro con la versión de entrada tal cual venía. El M dos Pro, pues tenía algunas tonterías, o b, se hacía cositas raras, algún software se le iba un poquito la perola, la hora a la hora de capturar la pantalla, a la hora de hacer ciertas cositas, pues no estaba ajustado y tenía algún fallo que otro. Fue sacar una actualización del sistema operativo al mes, medio mes, un mes más o menos, que fue cuando había haciendo pruebas, me di cuenta de este de este gran cambio, pues resulta que el equipo mejoró, el equipo dejó de calentarse, dejó de de Porque una cosa que no tengo en el M dos Pro es que efectivamente sí notabas que salía calor y notabas que se calentaba, pero después de esa actualización de sistema operativo ya no se calentaba tanto y funcionaba mejor y ya no se colgaba con el OBS y no hacía cosas raras, etcétera, porque lo normal es que los sistemas tengan que ir a OBS y no hacía cosas raras, etcétera, porque lo normal es que los sistemas tengan que ir ajustándose igual que ha pasado con el iPhone diecisiete Pro, del iPhone, perdón, con el A diecisiete Pro, de los iPhone quince Pro y quince Pro Max, y iPhone, perdón, con el A diecisiete Pro de los iPhone quince Pro y quince Pro Max, que con la primera versión de iOS diecisiete iba y ha ido mejorando en la forma en la que ha ido con el resto de sistemas, porque se han ido adaptando, porque no tienen tiempo de adaptar a las nuevas máquinas, porque el marketing quiere lanzarlo todo ya, ya, ya, ya, ya para ayer, pues al final los equipos de software no pueden ajustar, hacen los ajustes a las máquinas o al nuevo hardware en tiempo real cuando el el el dispositivo ya está en venta, no lo hacen de manera anterior, ¿vale?
O sea, eso que ha hecho Nintendo, que es para quitarse el gorro de Mario trescientas veces, de tener terminado el Zelda Tears of the Kingdom y no lanzarlo al mercado hasta un año después, porque ha estado un año entero en en en beta probándose para dejarlo lo más depurado posible, Eso es algo que es magia del pasado, eso solo lo hacen gente como los japoneses con Nintendo, pero que que el resto del mundo los llamará zumbaos. Es como el tema del del Baldur's Gate tres, que también ha tenido más de un año, año y pico de pruebas beta y de un montón de gente jugando a él tal, hasta el punto de que cuando Baldur's Gates salió al mercado, la tercera parte, el resto de compañías dijeron, bueno, no os acostumbréis a que esto sea lo normal, Lo normal no es que un juego esté tan bien acabado, y no sea la mierda, hombre. ¿Cómo que lo normal es que un juego no esté tan bien acabado? ¿Vale? Lo normal debería ser eso, si sacáis el juego hecho una mierda, es culpa vuestra por las ansias del puñetero marketing y por sacar y empezar a a a vender lo antes posible.
Entonces, ese es el problema, que si estamos sacando un iPhone que no está terminado o un Mac que no está terminado en el sentido de que no se ha ajustado el sistema al hardware, resulta que tenemos que comernos, pues un mes, mes y pico de ajustes o incluso más, pues porque patata, ¿vale? Porque se ha querido sacar el sistema antes de estar bien adaptado, ¿vale? Pues mal, muy mal, pero como el marketing tiene la ansia viva y hay que las cosas ya, pues no esperan, tú tú es la la máxima, ¿no? Seguro que muchos de vosotros desarrolladores lo habréis oído aquello de, tú saca que ya iremos parcheando, pero tú saca que que ya hay que estar ahí ya, tú saca lo que ya iremos parcheando los errores. Hombre, no, así no, eso no es seriedad, eso no es profesionalidad, eso no es trabajar bien, hombre, por favor, ya está bien, en fin.
Entonces, es un poco el tema, ¿vale? El tema de que, pues, como digo, y claro, como digo, estamos comparando, dándole algo de crédito a este Gigben seis, estamos comparando el tope de gama, tope de gama, súper tope de gama, porque ahora vamos a ver cómo son los distintos chips y qué gamas tienen y cómo funcionan y cuáles son sus características. Porque no podemos olvidar que cuando estamos mirando los chips, ¿vale? Resulta que, bueno, pues hay unas unos pequeños cambios, ¿vale? Porque, bueno, resulta que si comparamos el Apple M dos con el Apple M tres, lo que tenemos es que el chip tiene exactamente los mismos núcleos de alto rendimiento y de eficiencia energética.
Tiene cuatro y cuatro, por lo tanto, bueno, pues ahí está, perfecto, tenemos esa configuración de ocho o cuatro y cuatro, genial. Los dos funcionan con un bus de datos de ciento veintiocho bits, que sería un bus de datos de cien gigas por segundo, ¿vale? Un bus de datos que no ha cambiado, perfecto. Pero sí hay un pequeño cambio, y es que los Apple M tres tienen en algunas configuraciones ocho núcleos de GPU, y repito, en algunas configuraciones tenemos que tener presente que los Apple M tres se han puesto dentro de los IMAC, y los IMAC tienen una versión base que tiene una CPU de ocho núcleos y una GPU también de ocho núcleos, doscientos cincuenta y seis gigas de SSD y ocho gigas de memoria unificada por solo mil seiscientos veinte euros, o sea, en fin, vamos, bueno, en fin, sin comentarios. Entonces, pero ahí tenemos este de ocho y ocho, pero luego tenemos un m tres dentro de los IMAC de gama un poquito más alta, que se va a ocho núcleos y diez de de GPU, de tarjeta gráfica, por lo que aquí hay una pequeña mejora a ese respecto, ¿vale?
Entonces, bueno, pues ahí tendríamos esa pequeña mejora a a lo que es cómo funcionarían estos IMAC. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Pues bien, si yo me voy aquí a ver a los iMac, ¿vale? Me voy a ver los iMac y quiero ver cómo funcionan, ya no los iMac, perdón, sino los MacBook Pro, resulta que el MacBook Pro de base de catorce pulgadas, el que sustituye al que tenía touch bar, también tiene un m3 con cpu de ocho núcleos y GPU de diez, ¿vale? Por lo tanto, lo que tendríamos es que el m3 de ocho núcleos de CPU, pero también ocho de GPU, sería víctima del binning, sería víctima de las partes, los chips que han salido defectuosos y, por lo tanto, ciertas partes hay que deshabilitarlas, ¿de acuerdo?
Porque no dan lo que deberían de dar. Y ese sería el caso de este MacBook Pro con chip m tres, que tiene dos configuraciones, bueno, no sería el caso, perdón, sería el caso del primer IMAC de base de mil seiscientos euros. A partir de ahí, ya sí tendríamos un m tres con ocho núcleos y diez de GPU. Como vemos, el Binning afecta a la gama M tres, pero no afecta tanto, pero al final lo que tendríamos es eso, es un chip que, bueno, pues sería algo más rápido, un poquito más eficiente, pero en general no habríamos perdido nada y tampoco habríamos ganado mucho más. Es decir, aquí la única diferencia va a ser la diferencia de la velocidad del de la velocidad del de los gigahercios, en cuanto a si los han subido un poco más para que vaya un poquito más rápido, y también principalmente, la calidad de los componentes.
La GPU va a hacer por sistema que gran parte de las tareas que se hacen con Gigbench se hagan mejor y, por lo tanto, nos dará un rendimiento más alto en la comparación con el m tres al m dos. Pero y aquí viene la gran pregunta, ¿es realmente mucho mejor el m tres que el m dos? Ya no solo porque tenemos que tener en cuenta que los núcleos, es decir, la diferencia entre el M tres, el M tres Pro y el M tres Max, es el número de núcleos en los la CPU, cuando hablamos solo de la CPU, pero la CPU de la familia m tres ha sido completamente rediseñada igual que la GPU. El cambio en la CPU no es tan clave, porque repito que el gran cambio en los m tres es la gráfica, que luego hablaremos más en detalle de estos cambios, pero en el caso de la CPU lo que estamos hablando es de mejoras tanto tanto en lo en el diseño de los núcleos de alto rendimiento como en los núcleos de eficiencia energética. Según los datos de Apple, ¿vale?
Estaríamos hablando de un aumento del quince por ciento con respecto al m dos y del treinta con respecto a el m uno, que alguno podría decir, bueno, pues un quince por ciento con respecto al m dos tampoco es tan interesante. A ver, aquí lo que pasa es que estaríamos hablando de lo que serían mejoras en cómo funciona el chip con respecto a cómo funcionan los chips anteriores, mejoras que permiten ese aumento del quince por ciento porque el chip va a ser capaz de hacer mejor las cosas, por lo tanto, al poder hacer mejor las cosas va a ser más eficiente, se va a calentar menos, va a tener un rendimiento mejor, sostenido en el tiempo, etcétera, porque es un mejor diseño, no en velocidad, sino en cómo hace las cosas, por lo que a misma velocidad, haciendo mejor las cosas, consigue esa mejora. El centrarnos solo en ese quince por ciento que nos da Apple con respecto al M dos sería absurdo, porque lo realmente importante es los cambios que tiene el propio chip hablando de, por ejemplo, un elemento clave que es el branch de predicción de lo que serían las instrucciones, ¿vale? Me explico.
Un prediction branch o una predicción de salto, ¿vale? Es la técnica que usa la arquitectura de microprocesadores Big Little, que es la que utiliza Apple para los Apple Silicon, es decir, núcleos de alto rendimiento, núcleos de eficiencia energética, donde tenemos un chip de gestor de procesos que se encarga de saber a dónde tiene que enviar cada uno de los distintos procesos. Pero si mejoran este elemento, lo que tenemos es una predicción de salto mejorada que ayuda a determinar qué tipo de núcleo, si el big o el little, si el de alto rendimiento o el de eficiencia energética, es el más adecuado para ejecutar una tarea determinada, permitiendo así una gestión más eficiente de la energía y un rendimiento optimizado dentro del propio chip. El motor, el control de proceso de la propia CPU, se ha mejorado en esta generación M tres y, por lo tanto, ahora es mucho más eficiente. Pero no solo eso, es que además se le ha incorporado una arquitectura nueva de chip de decodificación amplia y nuevos motores de ejecución, que lo que van a permitir es tener una capacidad de decodificación y ejecución de más instrucciones por ciclo de reloj, lo que se conoce como el IPC.
En los chips de alto rendimiento, cuando yo tengo un decodificador y varios motores de ejecución que son más amplios, lo que se permite es poder procesar más datos simultáneamente, lo que aumenta significativamente el rendimiento del chip, lo que es bastante bueno para escenarios de carga de trabajo intensivo donde se requiere un alto rendimiento y eficiencia en el procesamiento. Por por lo tanto, estaríamos hablando de que son capaces estos chips, los ARM, tienen un funcionamiento en el que solo pueden ejecutar vez para las instrucciones, gracias a este nuevo este nuevo motor de ejecución con un decodificador más amplio. Y además, a los núcleos de eficiencia energética se les ha puesto un motor nuevo de ejecución más profunda. Los núcleos de eficiencia energética lo que tienen es una cola de instrucciones aún más profunda que permite una ejecución más planificación de instrucciones mejorada para todas las tareas que vayan dentro del núcleo de eficiencia energética. Esto puede ayudar a maximizar la eficiencia energética, permitiendo que el núcleo procese más instrucciones en cada ciclo de reloj, ¿vale?
Esto sería una novedad muy importante, porque si yo con ARM, dependiendo de las circunstancias en un chip de bajo de de eficiencia energética, puedo procesar más de una instrucción a la vez, que ahora mismo es una arquitectura ARM, pero no podemos olvidar que Lestos Chips son conjunto de instrucciones ARM versión nueve, que eso también ha mejorado la arquitectura de los propios chips y sus capacidades, pues teniendo este esta capacidad puede procesar más instrucciones en un mismo ciclo de reloj mientras mantiene un consumo de energía más bajo, y permite que los núcleos de eficiencia mantengan una gama más amplia de Estos cambios dentro de Estos cambios dentro de la CPU, y esto repito, es en la familia de m tres, porque las los núcleos de CPU son los mismos. Un m tres, un m tres Pro, un m tres Max tienen el mismo núcleo de CPU. La diferencia es que el M tres tiene menos, el M tres Pro tiene más y el M tres Max tiene Max todavía, Max todavía, ¿de acuerdo? Ese sería la diferencia. Además, tenemos que hablar de la gráfica, que hemos dicho que hablaríamos de ella.
La gráfica tiene un salto cualitativo muy importante, la gráfica se está poniendo que sí, que ya lo sé, se está poniendo al nivel de lo que Nvidia ya tiene desde el año dos mil dieciocho, Vale, sí, de acuerdo, ya era hora. Pero ahora ya tenemos una gráfica que realmente está jugando en las mismas ligas que los modelos RTX de Nvidia. ¿Por qué? Pues porque la incorporación de el raytracing y la aceleración por hardware del mesh shading hace que esta nueva gráfica de los chips de la familia M volvemos a repetir, los núcleos de GPU son los mismos en el M tres, en el M tres Pro y en el M tres Max. La única diferencia es el número de núcleos, pero no hay una diferencia en los núcleos de CPU y de GPU y en el resto de componentes, ¿vale?
Todos los componentes de la familia M tres, igual que sucede con la con los M dos y con los y con los M uno no, ¿de acuerdo? Los M uno no son iguales, ojito con esto, los M uno básicos, por eso el M uno Pro y el M uno Max tardaron tanto en salir. Los M uno tienen una memoria más lenta, tienen un bus de datos más corto, tienen una un chip de vídeo peor de gama móvil, ¿vale? La diferencia entre los M uno y los M uno Pro y M uno Max sí es importante, no son iguales, ¿de acuerdo? En la CPU y en la GPU sí, ¿de acuerdo?
Los núcleos de CPU y los núcleos de GPU de un M uno, un M uno Pro y un M uno Max son los mismos, lo que pasa que lo que tienen alrededor de diferencia entre un M uno, un M uno Max y un M uno Pro es distinto, porque el bus de datos es más rápido, etcétera, etcétera. Pero aquí pasa igual, es decir, los m dos, m dos pro y m dos max eran exactamente iguales en todos los componentes, salvo en el bus de datos a nivel de velocidad y en el número de núcleos de CPU y de GPU, pero el resto de elementos son los mismos, lo que pasa que pueden funcionar más o menos rápido dependiendo de, pues eso, el bus de datos del chip, etcétera. Y en el caso de los M tres, pasa tres cuartas de lo mismo. Los M tres, M tres Pro y M tres Max son exactamente iguales, pero con la diferencia del bus de datos y con la diferencia del número de núcleos de CPU y de GPU, pero todo lo que es distinto a la CPU y GPU, incluido el motor neural, es exactamente el mismo en toda la gama m tres, ¿de acuerdo?
Y repito, el núcleo de la CPU y de la GPU es el mismo, la única diferencia es la cantidad y luego la velocidad a la que se mueve el bus de datos del propio sistema una chip para comunicar todos los elementos que hay dentro del mismo. Entonces, la incorporación del raytracing y del meshading acelerado por hardware en los chips m tres, lo que hace es intentar alcanzar las capacidades gráficas ofrecidas por los modelos RTX de Nvidia, tecnologías que permiten una representación gráfica más avanzada y eficiente que, obviamente, es crucial. Si yo intento ver, porque por ver un poco lo que serían las distintas los distintas tecnologías que se han incorporado, tendríamos que hablar de tres tecnologías, aceleración de medshading, aceleración de raytracing, que el raytracing ya lo explicamos en el anterior mega análisis y que es el tema de el cálculo de luces, etcétera, ¿vale? Aquí vamos a explicar el meshading y vamos a explicar la otra característica que es el dynamic caching de las del procesamiento de la propia GPU, que son las cosas que Apple nos habló, Johnny Ceruji nos habló en la presentación. ¿El mesh shading qué es?
El mesh shading es una técnica que permite procesar geometrías tres D de manera más eficiente dentro de una GPU, ¿cómo? Descomponiendo los modelos tres D en pequeñas mallas que son procesadas de forma individual o en grupos. Por lo tanto, si yo puedo acelerar por hardware el meshading, significa que estas operaciones se realizan directamente en el hardware de la GPU, no a través de software, lo que suele resultar en un proceso más rápido y eficiente en comparación con, obviamente, hacerlo por software. Esta aceleración por hardware permite aplicaciones gráficas manejar modelos tres d complejos con un rendimiento y eficacia mejorados, pero tanto juegos como lo que sería aplicaciones tres D, ¿de acuerdo? Básicamente, lo que hace, como digo, es coger un objeto tres D, descomponerlo en pequeñas mallas que se llaman mesh LEDs para su procesamiento, permitiendo un control mejor de cómo se procesan los gráficos, ¿ok?
Entonces, esta técnica, obviamente, como digo, es muy buena para juegos, pero también para programas tres D, porque mejora la calidad del renderizado y el rendimiento general, ¿vale? La técnica es bastante avanzada y, de hecho, fue introducida por Nvidia en sus chips RTX en el año dos mil dieciocho, permitiendo un manejo más eficaz de la geometría en escenas tres d complejas, ¿vale? Y alguno diría, bueno, ¿y por qué descomponer un objeto tres d en mesh LEDs hace que sea más eficiente? Pues porque al descomponer permite procesar la geometría de forma más eficiente, ¿por qué? Porque reduce la carga, al tener partes más pequeñas reduce la carga de trabajo en la GPU minimizando la redundancia y optimizando el procesamiento de los datos.
En lugar de tener que procesar todo el objeto en tres D a la vez de una, la GPU puede coger ese objeto grande, ¿vale? Puede coger un objeto, de hecho, la demo de Apple se vio con una especie de mano gigante, ¿no? Que pegaba y que se dividía y tal y cual, pues esos objetos, que son objetos tres d muy grandes, al poder dividirlos dentro de la propia GPU, que en lugar de procesar todo el objeto, la GPU puede trabajar con esas pequeñas porciones, pues facilitará el manejo de la geometría y permitirá un procesamiento más rápido y más eficaz, permitiendo técnicas avanzadas como el cooling a nivel de meshled, eliminando aún más el procesamiento innecesario y mejorando el rendimiento, ¿de acuerdo? Por lo tanto, en fin, estamos hablando de algo que mejora bastante y que es un proceso que, insisto, hacen gráficas como la CRTX de Nvidia y, por lo tanto, Apple se está poniendo e intentando ponerse a la altura, en fin, vamos a tomárnoslo con calma, ¿vale? Pero intentando ponerse a la altura de lo que serían las gráficas de Nvidia, a nivel de capacidad de elementos.
No hablamos de velocidad, hablamos de capacidad, lo que puede llegar a hacer. Porque, además, también no podemos olvidar lo que sería la otra la otra gran novedad que se introdujo dentro de lo que serían los chips de M3, el dynamic caching, el caché dinámico. Bien, el caché dinámico básicamente lo que hace es permitir a los chips m tres que solo usen la cantidad precisa de memoria que una tarea específica puede necesitar. Normalmente, una GPU tradicional, ¿vale? Asigna el uso de la memoria local en hardware en tiempo real, ¿de acuerdo?
Pero con Dynamic Catching lo que se hace es utilizar la cantidad exacta de memoria necesaria para cada tarea. Esto es la el tecnología que es totalmente transparente para y además es una tecnología que es totalmente transparente para los desarrolladores. En fin, no tengo el conocimiento suficiente como para saber si esto es cierto o no. Sé que en Nvidia hay un problema derivado de esto, que es lo que se conoce como el tail, pero no tengo el conocimiento para saber si realmente esto en envidia está solucionado o no, pero según Apple es la primera vez en la industria que se hace algo parecido. Para entender cómo funciona Dynamic Catching es es esencial que entendamos cómo funcionan las GPUs, ¿vale?
A diferencia de una CPU, la GPU es muy buena para manejar grandes cargas de trabajo en paralelo, que son conocidas como los shaders. Los shaders son pequeñas aplicaciones, ¿vale? Que se ejecutan directamente a través de cálculo computacional. Un shader es lo que es capaz de hacer, por ejemplo, minado de criptomonedas, un shader es lo que es capaz de hacer cálculo computacional para machine learning, un shader es lo que hace que una textura aplicada a un a un mes, a un triángulo, o sea, en este caso a una a un una geometría, ¿vale? Pueda tener un efecto de postprocesado después de haber aplicado el elemento y hacer que todo sea como más realista o que la luz funcione en tiempo real, etcétera, etcétera, ¿vale?
Entonces, para utilizar fijamente una GPU, los programas necesitan ejecutar una gran cantidad de shaders a la vez. Sin embargo, una carga de shaders ejecutándose de manera simultánea tiene un efecto que es el que conocemos como el efecto de tail, que es lo que tienen las Nvidia y que, insisto, no sé si ahora mismo esto ya está corregido en Nvidia o no, o Apple ha dado solución a esto y Nvidia no, no lo sé, ¿vale? No llega mi conocimiento a ese nivel, pero es un problema que históricamente han tenido las Nvidia. El tail lo que hace es que hay una disminución en la utilización mientras se envían más shader para ser ejecutados en hilos, ¿vale? Es decir, las funciones en la GPU leen instrucciones de la memoria, escriben la salida de dicha función en la memoria y acceden a esta memoria múltiples veces durante la ejecución.
Pero lo que hacen es prever cuál es la tarea que va a tener mayor uso de memoria y hacer que todas las, digamos, todas las asignaciones de las distintas tareas tengan la de la tarea más exigente, por lo que el resto siempre va a desperdiciar memoria, porque yo es como si, en cierta manera dijera, bueno, ¿qué qué cuál es el máximo de memoria que voy a necesitar para el shader más complejo que voy a ejecutar? Pues necesitarías, yo que sé, mil bloques de memoria, pues entonces voy a coger mil bloques de memoria para todas las ejecuciones de shaders, aunque no todos los shaders necesiten esos mil bloques, por lo que voy a desperdiciar de este, digamos, esta cantidad de memoria tan importante. Entonces, lo que hace básicamente el dynamic caching es utilizar más eficientemente los recursos asegurando que las tareas complejas tomen solo lo que necesitan que se calcule en tiempo real la cantidad de memoria exacta que necesita la ejecución de cada shader y no se haga un precalculo en el que se asigne más memoria de la realmente necesaria a ciertos elementos, porque tendríamos este problema del tail, ¿no? Que es como lo que sobra, ¿no?
¿Ves? Por eso es el término directo, ¿vale? Por lo que es una innovación bastante importante en lo que es la asignación de memoria más eficiente dentro de la GPU, que potencialmente conduce a una mejor mejor funcionamiento de todo lo que significa, el uso de GPUs, etcétera, etcétera, y que, repito, teóricamente, debería de ser más debería de proporcionar una ventaja competitiva de las GPUs de Apple, ¿vale? Esto sería un poco el tema. ¿Esto qué es lo que va a permitir?
Pues va a permitir que los programas tres D funcionen mucho mejor, que se renderiicen más rápido, que funcione de una manera más eficiente, que los entrenamientos de machine learning vayan más rápido, etcétera, ¿vale? Porque aquí tenemos un uso de memoria más, uso de memoria mucho mejor y por lo tanto al usar menos memoria serán más eficientes, serán más rápido, etcétera, ¿vale? Harán lo harán mejor, ¿de acuerdo? Estoy intentando que algo que es extremadamente complejo sea entendible a todos los niveles, ¿de acuerdo? Entonces, si nos centramos en lo que Apple dice de mejoras en velocidad, pues claro, tendríamos un quince por ciento respecto al M dos, un treinta por ciento con respecto al m uno, pues tampoco es tanto.
Bueno, pero es que aquí lo importante es cómo hace esta familia de chips estas tareas, eso es lo realmente importante, cómo funciona, ¿vale? Entonces ahí sí hay una diferencia operativa importante y ahí viendo lo que hemos visto de la CPU, viendo lo que hemos visto de la GPU, ¿vale? Pues, en fin, podríamos buscar y podríamos decir, oye, a lo mejor sí es importante, porque a nivel de velocidad la GPU, según datos de Apple, es un uno coma ocho por ciento más rápido que el que el chip gráfico del M dos, y es un dos coma cinco veces más rápido cada núcleo que los que tiene el m uno. Por lo tanto, tampoco, de nuevo, es una mejora impresionante. Pero repito, no estamos hablando de velocidad, estamos hablando de de hacer mejor las cosas y de tener capacidades que antes no se tenían, por lo que, repito, si tú que nos escuchas eres una persona que trabaja en el mundo tres d, estos chips m tres te importan mucho si quieres vivir en el mundo Mac.
Ojo que es importante que entendamos que estamos hablando de manteniendo el mismo TDP, el mismo consumo que tienen los núcleos M dos y las núcleos de gráficos del m dos, tenemos los m tres, pero con una mejora de un uno coma ocho por de uno coma ocho por del m dos al m tres, y una mejora del quince por ciento en cada núcleo de CPU del m dos al m tres, ¿vale? En cada núcleo, no quiere decir que vaya, ¿vale? Si tenemos un m tres con ocho núcleos y un m dos con ocho núcleos, pues cada uno de esos núcleos tiene una mejora del quince por ciento entre el m dos y el m tres. Pero es que estamos hablando de los núcleos de eficiencia, perdón, de los núcleos de alto rendimiento, pero los núcleos de eficiencia energética tienen un aumento en cada núcleo, repito, del treinta por ciento con respecto a los m dos y del cincuenta con respecto a los m uno, gracias a lo que hemos contado de las nuevas de este motor más profundo que permite las ejecuciones en un chip de eficiencia energética de manera en paralela para funcione de una forma mucho más eficiente.
Estamos hablando que un M tres tendría el mismo TDP que tenía un M uno, aproximadamente unos quince watios, lo cual es una auténtica locura, de verdad, o sea, me parece una locura que consigan este nivel de potencia con un consumo de quince watios. En el caso de la GPU estaríamos hablando aproximadamente de unos veinte watios, por lo tanto, la mejora a nivel de consumo, es decir, mantiene el consumo consiguiendo mucha más velocidad y mucha más potencia, por lo tanto es un diseño que está muy muy bien hecho, porque sí, lo que estamos hablando es del diseño del M3, el M3 Pro y el M3 Max, el diseño de sus componentes, el diseño de su CPU, de su GPU, de su motor neural, de sus distintos elementos, el diseño del System Nachyp M3, de la familia M3, es absolutamente espectacular, porque es algo que por lo menos, se lo digo sinceramente, me ha causado paz espiritual. Y dirán ustedes, pero bueno, ¿qué qué te pasa en tu mundo, pobrecito? Pues a ver, básicamente porque yo me quedé muy tocado después de ver el show de configuraciones, después de ver lo que ofrecían, después de empezar a ver comparativas, etcétera, pero ha llegado un momento en el que he dicho, mira, las comparativas, como hayamos dicho antes, no sirven para nada, porque estás comparando churras con merinas y estás comparando cosas que tienen mejoras, no por la velocidad, sino porque se hacen mejor, ¿vale?
Y si algo se hace mejor, quiere decir que consume menos energía, genera menos calor, funciona de una manera mejor, es más sostenible en el tiempo, tendrá una menor degradación, etcétera, ¿vale? Por lo tanto, es un chip mejor, de más calidad, aunque a lo mejor no corra tanto como los anteriores. Eso es lo que tenemos que tener claro. Por lo tanto, el diseño del M3 me parece la increíble, ¿vale? O sea, me parece absolutamente una obra de arte absoluta que demuestra que Apple está a la cabeza en lo que es el diseño de Systemona Chips y que cada vez mejora, cada vez más estos diseños a niveles, a cotas increíbles, ¿vale?
Y se lo dice alguien que es un enamorado de la arquitectura Apple Silicon y que está feliz de trabajar todos los días con un equipo Apple Silicon, ¿vale? Pero es que la calidad de ese diseño no tiene nada que ver ni con, uno, el problema de cómo se ha fabricado ese diseño. Dos, los precios de los productos derivados de la fabricación defectuosa de ese diseño, ¿vale? Y tres, de la comparación a nivel general de lo que aporta en un uso real del día a día con respecto a los equipos que ya existen, ¿vale? Por lo tanto, no podemos tenemos que distinguir y cuando hay que aplaudir, hay que aplaudir, y aquí Apple aplaude, aquí Apple es para aplaudirlo y quitarse el sombrero, porque el trabajo que ha hecho de diseño del M3 es absolutamente espectacular, sobre todo teniendo en cuenta que estamos inaugurando el cuarto año desde que salió el primer Apple Silicon.
La evolución que ha tenido esto, pues la verdad que es bastante, insisto, espectacular, ¿vale? No podemos olvidar que los primeros M uno salieron en noviembre de dos mil veinte y estamos en noviembre de dos mil veintitrés, ¿vale? Ese es el tema. También el Neural Engine, el motor neural, ha mejorado en cuanto a lo que es su diseño, porque básicamente a nivel de cantidad de, o sea, lo que es el propio chip sigue teniendo dieciséis núcleos exactamente igual que todos los anteriores, sin embargo, es un sesenta por ciento más rápido que el del m uno y un quince por ciento más rápido en cada núcleo que los del m dos. Ya hablamos en su momento que el motor neural de los m dos era un salto muy importante, y aquí, pues, obviamente, se nota el salto que ya fue el del m uno al m dos, por lo tanto, el del m dos al m tres no es una mejora de volverse loco, pero al menos es un quince por ciento mejor, es un quince por ciento más rápido y más eficiente.
Además, los chips de la familia M tres, pues bueno, tienen un media engine con aceleración de hardware H dos seis cuatro, H dos seis cinco, ProRes y ProRes Raw, que es el que el que graba el propio iPhone, que desde luego, pues le da un punto importante. Y también, y esto es muy importante, al igual que los A diecisiete Pro, es un media engine capaz de decodificar el nuevo, de codificar por hardware, el nuevo códec AV uno, que es el códec abierto, que está llamado a ser el nuevo estándar de la de lo que es el streaming en distintos elementos. De hecho, hay una cosa muy interesante en este aspecto, y es que los equipos con A diecisiete Pro, como los nuevos iPhones, y los nuevos Mac con M tres, al tener la decodificación de AV uno, la app de YouTube es capaz de emitir en AV uno cuando hay una de una aceleración por hardware, por lo que si YouTube actualiza su aplicación y empieza a enviar en AV uno los vídeos, los vídeos que vayamos a ver que no sé si, ahora tengo la duda de si soporta también, creo que sí, si soporta también full HD o solo 4k, ¿vale?
Pero el caso es que para aquellos vídeos que ya estén codificados en AV uno, porque AV uno es más eficiente, porque, a ver, a v uno es la versión abierta del zeora, lo que lo que debería ser el v p nueve de zeora, de acuerdo, el perdón, el v p diez de Débora, ¿vale? Es decir, que el AV uno viene de Google, viene de la compra de Débora, viene de la compra de los códecs VP y por lo tanto AV uno sería como la versión VP diez, pero que nunca ha llegado a ser VP diez, sino que se ha convertido en AV uno y que se ha convertido en un estándar para toda la industria incluida Apple. Por lo que Google, si actualiza su aplicación de YouTube, podríamos tener vídeo en YouTube, en el los iPhone, los nuevos Mac, acelerado por hardware, lo cual supondría que ver YouTube haría que la batería durara muchísimo más, gracias a el uso de este nuevo códec AV uno, desde luego es una grandísima noticia. No solo YouTube, sino que también Netflix y otros servicios están empezando a tener parte de sus catálogos en AV uno por un motivo muy sencillo, porque AV uno es mucho más eficiente a nivel de compresión y, por lo tanto, el contenido ocupa menos.
Si los, digamos, si si si los dispositivos con los que se reproduce no son compatibles con AV uno, pues obviamente no puede usarlo, pero si sí lo son como estos nuevos, pues desde luego va a conseguir que al ser una decodificación por hardware, la batería dure mucho más, no como ahora, donde ver YouTube cuesta bastante porque consume bastante la decodificación del vídeo porque YouTube lo envía en un codec que se tiene que decodificar por por software, perdón. Una cosa que tenemos que entender, y aparte Johnny Seruji lo dejó muy claro durante la presentación, es que la familia M3, más que nunca, va dirigida hacia una arquitectura escalable. Ya hemos dicho que los M uno y los M uno Pro y M uno Max eran distintos, ¿de acuerdo? Porque tenían muy distintas características en ciertos elementos y solo compartían los núcleos de CPU y los núcleos de GPU, pero el motor de vídeo era distinto, la memoria era distinta, la velocidad del bus de datos es distinta, etcétera. Aquí, en las las familias M dos y M tres ya tenemos una arquitectura escalable, quiere decir que no hay diferencia entre los m dos y los m tres, salvo en el bus de datos y en el número de núcleos.
Nada más, pero el resto de componentes son los mismos, por lo que, al ser una arquitectura escalable, Apple puede crear chips que tengan más componentes, más componentes a nivel de número de núcleos, y por lo tanto hacer que sean más destinados, puede escalar la configuración de estos equipos para equipos más profesionales, con más demanda de potencia, etcétera. Pero lo que tenemos que entender es que los mismos exactos componentes que hay en toda la familia M dos y M tres son los que están en los M dos, en los M dos Pro y en los M dos Max, y en el M dos Ultra, y también en el M tres, en el M tres Pro y en el M tres Max. Repito, no hay distinciones, el chip de vídeo es el mismo, el motor neural es el mismo, la memoria es la misma, todo es exactamente igual, solo cambia la velocidad del bus de datos y lo que sería el número de núcleos de GPU y de CPU que se ponen para cada configuración. Pero la GPU de un m tres no va a ser una GPU peor que la de un m tres pro o m tres max, no, es el mismo núcleo, solo que tiene menos núcleos.
Así de simple, por lo que si tenemos un m tres, aunque sea de gama consumo, y hacemos trabajo tres D, aunque no sea a nivel de mucha exigencia, un M tres va a ser capaz de hacerlo sin ningún tipo de problema, porque la capacidad tiene la misma que un M tres Pro o un M tres Max. La única diferencia es que un M tres Max de configuración alta puede llegar a cuarenta núcleos de GPU y un M tres normalito en un IMAC llega a ocho y en un en un MacBook Pro llega a diez, ¿vale? Un MacBook Pro de catorce de gama entrada, así que esa, obviamente, así sí hay una diferencia. Si tú tienes cuatro veces menos núcleos, pues obviamente, en fin, la potencia no es la misma, pero repito, la capacidad es la misma porque los chips son los mismos, los núcleos son los mismos y los componentes son exactamente los mismos. Un M3 puede tener hasta veinticuatro gigas de memoria RAM y, en total, se compone de hasta veinticinco mil millones de micro transistores.
Según datos de Apple, un sesenta y cinco por ciento más rápido cada núcleo de gráfica en el m uno, veinte por ciento más rápido que el m dos, en CPU treinta y cinco por ciento más rápido que del M uno, veinte por ciento más rápido que los del M dos, ¿vale? ¿Es un cambio que haga que merezca la pena? No, por el precio realmente no. Pero repito, si vamos a sacarle rendimiento a la GPU porque somos usuarios de temas gráficos, ahí sí hay una excusa importante para decir, no, no, no, es que yo quiero un M tres Pro o Max, o el base, depende de lo que podamos gastar o no, lo que queramos, porque voy a hacer trabajo tres d y aquí sí va a haber una diferencia importante en el uso de este tipo de aplicaciones por sus capacidades, por lo que es lo que aportan con respecto al M dos, pues bueno, es un veinte por ciento, tanto en GPU como en CPU, para lo que es la comparación entre el m tres y el m dos. ¿Hace que merezca la pena?
Pues, obviamente, no, es decir, es un cambio, pero, a ver, es que es el el cambio normal, es que estamos hablando de que todas las evoluciones de chips que vamos a tener y que hemos tenido en los últimos años, de una generación a otra tienen un cambio de un diez, un quince, un veinte por ciento. Obviamente, estos son datos de Apple, por lo que el veinte por ciento, bueno, pues será más tirando al quince, supongo, pero vamos a suponer que fueran datos reales de veinte. ¿Un veinte por ciento mejora? Hombre, pues obviamente mejora. ¿Merece la pena?
Pues hombre, pues no, si tienes un M uno Max como tengo yo, pues no me voy a cambiar por un M tres Max ni loco, que yo me dedico al tema tres D, que no es el caso, pues entonces ahí sí tengo un por qué cambiar. No porque vaya un veinte por ciento más rápido con respecto al M dos o un, yo que sé, pues como dicen, ¿no? Un sesenta y cinco por ciento más rápido la gráfica con respecto al M uno y un treinta y cinco por ciento más rápido la CPU. Miren, que no, que no me merece la pena por esos precios, ¿de acuerdo? Por esos precios no me merece la pena, ¿ok?
Ahora, si lo que tengo es un cambio importante en cuanto a la capacidad, porque yo trabajo con tres D y para mí la nueva GPU va a suponer un cambio muy importante, entonces, amigo, entonces ya apague y vámonos porque estamos hablando de otro tema distinto. Por lo tanto, cambiar por velocidad teniendo ya una base Apple Silicon, desde mi punto de vista, no tiene sentido estando ya en Apple Silicon. Estando con la necesidad de trabajar en tres d, entonces sí, O sea, la GPU sí es una excusa para cambiar, sí, insisto, queremos seguir dentro de lo que es el ecosistema de Apple. Si miramos los M tres Pro, aquí tenemos algo que llama bastante la atención, porque claro, un M tres Pro ahora es más grande, tiene treinta y siete mil millones de transistores, por lo tanto, son doce mil millones más que un M tres, puede tener hasta treinta y seis gigas de memoria RAM, pero aquí, ojo con el tema, aquí estamos hablando de un cambio en el que estamos bajando el total de núcleos disponibles en GPU. Es decir, un M dos tenía una configuración, un M dos Pro, tenía una configuración de diecinueve hasta diecinueve núcleos de GPU.
Sin embargo, el M tres Pro tiene una configuración de hasta dieciocho de GPU. Esto supone, según Apple, una mejora del cuarenta por ciento desde el M uno Pro, pero una mejora de solo el diez por ciento desde un M dos Pro, porque le están quitando núcleos a la configuración más alta, ¿vale? El M tres Pro tiene configuraciones de catorce y de dieciocho núcleos, por lo tanto, estamos perdiendo son más eficientes, etcétera. Y en el caso de los núcleos de CPU, estaríamos hablando igual de una configuración de elementos que estarían hablando, y ojo aquí, porque esto es importante, ¿vale? Aquí sí hay algo que hay que pensarlo.
Los Apple M dos Pro tenían configuraciones de diez o doce núcleos, ocho de alto rendimiento y luego dos o cuatro de eficiencia energética, ¿de acuerdo? Los m dos pro, ocho de alto rendimiento. Resulta que los M tres Pro tienen cinco o seis de alto rendimiento. Les han reducido el número de núcleos de alto rendimiento. Les se los han reducido porque ahora tenemos configuraciones de once y doce núcleos, pero en vez de ser de ocho y cuatro o de ocho y dos, son de cinco y seis o de seis y seis.
Repito, les han quitado dos núcleos de alto rendimiento a los M tres Pro, aparte de lo que ya habían hecho con las gráficas, como hemos comentado. Según Apple, y aquí, ojo al dato, nos dice que es hasta un veinte por ciento más rápido que el M uno Pro, pero no nos da el dato del M dos Pro. Flipan. O sea, hola Apple, ¿por qué no me das el dato comparativo del M dos Pro, que si me lo das en la gráfica pero no me lo das en la CPU, cuando resulta que entro dentro y me encuentro que el número de núcleos de rendimiento de de de alto rendimiento ha sido reducido? ¿Hemos pasado de ocho y cuatro u ocho y dos a seis cinco seis seis?
Hemos bajado, según la configuración, dos o tres núcleos de alto rendimiento. Y no me das en la comparativa ¿cuánto es más de rápido con respecto al M dos Pro? En fin, la cosa es complicada, porque la alto rendimiento. Repito, perdemos dos de alto rendimiento. Por lo que parece ser, por lo que se está viendo, el la diferencia sería de menos de un cinco por ciento, estaría sobre un tres, cuatro por ciento de mejora, algo muy ramplón.
Y, a ver, vamos a cogerlo con pinzas. ¿Esto por qué sucede? Sucede por el chip vinning, ¿vale? Porque el que ha pagado el mayor pato del proceso de fabricación es el M tres Pro. ¿Quiere eso decir que el M tres Pro no merece la pena?
A ver, a mismo precio del M dos Pro, el M tres Pro es mejor. ¿Por qué? Porque tiene una gráfica mejor, porque el diseño de CPU es mejor, aunque tenga menos núcleos de alto rendimiento y compensa, ¿vale? Es decir, tenemos que pensar que el M tres Pro es capaz de hacer lo mismo con dos núcleos de alto rendimiento menos que lo que hacía el M dos Pro teniendo dos núcleos de alto rendimiento más. Pero si se los han quitado es por un motivo muy sencillo, porque a nivel de rendimiento no da, porque el chip binning afecta, que ahora después hablaremos de eso, ¿ok?
Pero es que no solo eso, resulta que, ya hemos comentado, el bus de datos del M tres Pro baja. Tenemos un bus de datos en los M dos Pro de doscientos gigas por segundo de doscientos cincuenta y seis bits, y ahora tenemos un bus de datos de ciento noventa y dos bits, un bus de datos de ciento cincuenta gigas por segundo. La velocidad a la que se comunican todos los componentes dentro del chip, M tres Pro es un veinticinco por ciento más lenta en el M tres Pro que en el M dos Pro. ¿Eso afecta a que el chip m tres pro sea más lento? No, no afecta, porque ya hemos dicho que el m tres pro es apenas un cinco por ciento más rápido en la CPU con respecto al M dos Pro, ¿vale?
Según Apple, ¿vale? O saber, no según Apple porque Apple no ha dado el dato, entiendo que Apple está usando también estos benchmarks para darnos estos porcentajes, ¿vale? Que de nuevo no me fío mucho de los benchmarks y es una forma muy mala de medir ese rendimiento, y yo entiendo que Apple está usando también estos benMark para darnos estos porcentajes, ¿vale? Pero vamos a verlo de una manera, pues eso, que vamos a suponer que realmente el dato está ahí y que la CPU es solo un cinco por ciento más rápido en la del M tres Pro con respecto al M dos Pro, y que es solo un diez por ciento la gráfica más rápida la del M tres Pro que la del M dos Pro. El equipo más, por usar una expresión moderna, nerfeado por parte de Apple, es el m tres pro, porque al reducir la velocidad de comunicación entre sus distintos componentes, ha pagado el pato, ahora ya va a ciento cincuenta gigas por segundo.
¿Por qué ha reducido esto? Pues porque Apple ha visto, ¿vale? Que aunque yo tenga menos núcleos de alto rendimiento y tenga menos núcleos de GPU y tenga menos velocidad en el bus de datos, sigo siendo más rápido que el M dos Pro, por lo que ha preferido dejarlo así, porque por el chip Binning no han podido ponerle un bus de datos más rápido, ¿de acuerdo? Porque la fabricación del chip, la poca calidad de los componentes, no ha permitido subirle ese bus de datos porque se hubiera repercutido en una menor duración, etcétera. Si yo decido poner ciento cincuenta gigas de velocidad de bus de datos en vez de doscientos en un chip, es porque en las pruebas que he hecho de la eficiencia de ese chip, a doscientos gigas ha respondido mal, se ha calentado en exceso, los chips, los componentes no han respondido bien, ha tenido fallos, incluso ha podido tener problemas importantes de Thermarththrottleing, y entonces decido reducirlo, decido quitarle componentes, quitarle elementos, porque tengo el problema de la fabricación, tengo el problema del vinning que veremos ahora después, ¿de acuerdo?
Así que, como digo, el M tres Pro es el más perjudicado. ¿Quiere eso decir que es peor que el M dos Pro? No, pero este es el que tiene menos cambio con respecto al M dos Pro, a nivel de velocidad, pero no podemos olvidar que la CPU es más eficiente, la GPU es más eficiente, por lo tanto, en fin, ahí está el baremo. Que si yo me compro ahora un M dos Pro, ¿me estoy comprando un equipo que no merece la pena? Vamos a ver, es que si te compras ahora un equipo m uno pro o m uno max, vas a ser feliz por muchos años y no vas a necesitar nada más, por lo que si te compras un M dos Pro vas a ser feliz una y mil veces.
Si tienes un Mac mini M dos Pro eres el sheriff, ¿vale? O sea, ese es el kit de la cuestión. Aquí el kit de la cuestión está en, ¿merece la pena el salto por el precio? La respuesta sigue siendo la misma. No, no si venimos de Apple Silicon.
Si venimos de Intel, no sé a qué estás tardando, no sé cómo puedes seguir con Intel, si es tu único equipo. Si es como yo que tengo un equipo papel Silicon y el Intel es solo para el curso circunstancial, pues entonces es lo que hay, ¿de acuerdo? Yo no me cambio por el precio, ¿de acuerdo? Y de hecho habrá mucha gente que estará deseando cambiarse a Apple Silicon, pero no se cambia por el precio. Pues bien, esa gente, ahora los M dos se han quedado se te han quedado estupendos los M dos Pro y M dos Max.
Busquen M dos Pro y M dos Max reacondicionados en la propia Apple o en cualquier otra tienda de confianza en Magníficos, por ejemplo, etcétera, busquen equipos reacondicionados o de segunda mano si se los puede vender alguien de confianza, y háganse con uno y van a ser felices, muy felices, ¿vale? Pero el problema es el de siempre, el precio es un precio demasiado alto, demasiado alto y hace que, pues, sea una barrera de entrada importante, ¿de acuerdo? Y seguimos adelante, ¿quién es el gran beneficiado? ¿Quién es el gran chip? ¿Quién es la leche inverso?
El M3 Max. El M3 Max es el que se ha llevado las partes mejor fabricadas de la oblea y es el que supone un cambio brutal, pero claro, un cambio brutal también en precio, ¿vale? Estaríamos hablando de un M tres Max que es capaz de tener configuraciones de catorce y dieciséis núcleos de cpu, diez de alto rendimiento, cuatro de eficiencia, o diez, en este caso doce de alto rendimiento y cuatro de eficiencia, es decir, lo que estaríamos cambiando en los en el M3 Max, el modelo base de catorce tendría diez de alto rendimiento, cuadro de eficiencia, y el modelo de dieciséis sumaría dos más de alto rendimiento, por lo que tendríamos doce y cuatro, ¿vale? Pero la configuración que yo puedo comprar en tienda es solo de catorce. La de dieciséis, que es la tope de gama, es la Chupiway, esa solo es bajo demanda, porque no hay un modelo base que se pueda comprar a partir de ahí.
Y ojo al dato, porque a pesar de todo, a pesar de que tenemos hasta ciento veintiocho gigas de memoria unificada, que tenemos un DAI de noventa y dos mil millones de transistores, de micro transistores, y una configuración de hasta cuarenta GPUs, donde el modelo base es de treinta, treinta núcleos de GPU, ojito con el M tres Max, porque el que saca todo lo máximo de la parte correcta de la oblea, de la parte bien fabricada de la oblea pegada al centrito antes de que empiece a haber chips rotos, es el modelo de dieciséis núcleos con cuarenta núcleos de GPU. ¿Saben por qué? Porque el M tres Max de catorce y de treinta tiene un bus de datos de trescientos ochenta y cuatro bits, trescientos gigas por segundo, cuando todos los Max, desde el m uno Max al m dos Max, tienen cuatrocientos gigas por segundo. Hemos perdido velocidad del bus de datos. Claro, esto no repercute, esto hace que funcione a una buena velocidad, pero el que Apple te da para comparar, obviamente, es el tope de GPU, ese es el único que sí tiene cuatrocientos gigas por segundo.
El único M tres Max que sí permanece al mismo nivel de bus de datos que los modelos anteriores m dos Max y m uno Max, es el modelo de gama más alta de dieciséis núcleos de CPU y cuarenta de GPU. Entonces, en fin, La inversión no es pequeñita, vale, la inversión no es pequeñita, porque estamos hablando de precios en España, que el modelo base, insisto, es de catorce núcleos y GPU de treinta, treinta y seis gigas de memoria unificada, un tera de almacenamiento SSD, por cuatro mil doscientos noventa y nueve euros. Y luego, el modelo ya, el guay, el Chupi, el que tiene todo a tope de gama, sería todo a tope de gama menos la memoria y el almacenamiento. Estaríamos hablando de un equipo con CPU de dieciséis núcleos y una GPU de cuarenta, con cuarenta y ocho gigas de memoria unificada y un tera de almacenamiento SSD, a un precio de, nada, desdeñable, cuatro mil ochocientos noventa y nueve euros. Un portátil de cinco mil pavos, ¿estamos locos?
Id you crazy? ¿Que es un pepino? No, es un pepinón, pepinón, ¿vale? Pero, hostia, cinco mil pavos. Vamos a ver, creo que se te ha ido un poco, creo que se te ha ido mucho, pero mucho.
Ese es el problema. Y este es el único equipo que conserva el bus de datos de los anteriores, de cuatrocientos gigas por segundo en quinientos doce bits. En fin, juzguen ustedes. Obviamente, según datos de Apple, el M tres Max es una bestia parda. El M tres Max es un equipo que, en CPU, es un ochenta por ciento más rápido que el m uno Max y un cincuenta por ciento más rápido que el m dos Max.
Además, en GPU estaríamos hablando de un cincuenta por ciento más que el M uno Max y un veinte que el M dos Max, pero claro, el equipo de cuarenta y dieciséis, el equipo de cinco mil pagos, el equipo que en los benchmarks que ya se han publicado, que lo hemos comentado antes, supera al M dos Ultra, ¿de acuerdo? Estaríamos hablando de un equipo M tres Max que es mejor que el M dos Ultra, insisto en pruebas de benchmark, que eso hay que cogerlo con muchas pinzas, como ya hemos dicho, pero estaríamos hablando de que un M tres Max es como un M dos Ultra, por lo tanto, bueno, pues, podría justificarse que vale cinco mil pavos. Pues hombre, vamos a cogerlo con muchas pinzas, ¿no? Y vamos a decir, bueno, es que estoy comprando un portátil que a grandes rasgos es como un M dos Ultra Mac Studio. Claro, ni de coña, volvemos a lo mismo, un portátil ni de coña te va a dar el resultado de un Mac Studio, ¿qué estás hablando?
¿Estamos locos? Por mucho que Apple haya puesto un sistema avanzado de TED de de un sistema avanzado termal rediseñado que es mejor y hace que el se mantenga más fresco todavía la CPU, ni de coña puedes comparar un M dos Ultra que tiene un radiador que es como cinco portátiles puestos uno encima del otro de acero inoxidable puesto encima de la de la CPU. O sea, ¿qué qué me estás contando? O sea, de verdad vamos a ser serios. Yo no puedo decir que el M dos Ultra es más rápido, perdón, que el M tres Max de un portátil es más rápido que un M dos Ultra, ni de coña, ¿vale?
Que en una prueba sintética haya dado esos resultados no significa eso, es mentira, Porque en un portátil que es fino, por mucha disipación que tenga de un ventiladorcito, no tiene un pedazo hit sin de acero inoxidable y un ventilador que es más grande que que que tu cabeza, ¿vale? Y, por lo tanto, ese M dos Ultra en un Mac Studio va a poder estar haciendo renders a toda leche durante horas y horas, o editando vídeo ocho k durante horas y horas, o renderizando una puñetera película de dos horas, que puede tardar la leche inverso en renderizarse con todos los efectos del mundo mundial y va a funcionar exactamente igual del, digo, exactamente igual desde el segundo uno al segundo mil ochocientos cuarenta y cuatro. ¿Qué me estás contando? Pero no, llega el del GeekBench y te dice, mira, pues GeekBench resulta que el M dos Ultra es de tres, que es, mira, el M tres Max es más rápido. En una prueba sintética, so pedazo de cacho de, ¿qué me estás contando?
De verdad, no puedes comparar, porque la sostenibilidad de la exigencia de potencia en el tiempo entre un portátil y un ordenador de sobremesa con un hitsync que es más grande que hoy y mañana y además de acero inoxidable, que pesa un quintal y medio, es que no hay comparación posible, es que no hay comparación posible, de verdad, es que el portátil va a tener que tirar de termalthrotelling sí o sí, sí también y sí todo el rato. Y la primera media hora irá muy guay, la segunda media irá más lento, la tercera media hora irá como el culo, y la última ya irá diciendo, ay, no puedo, no puedo, ahora ahora ahora está aquí. Me, por favor, seamos serios, ¿vale? Por eso digo que las pruebas de los Geekbench no sirven para una mierda, porque son un montón de elementos más a tener en cuenta y no simplemente sacársela y medirsela a ver quién la tiene más grande, porque eso no sirve para nada. Y nunca, jamás, como decían por ahí, haz que un M3 es más rápido que un Mac Pro de Intel.
Sí, claro, claro que sí, bonito. Tú eres muy listo. ¿Cómo va a ser más rápido que un Mac Pro de Intel? Chaval, un chip que ni siquiera tiene disipación de calor. Coge un proceso real, profesional, de los que se hacen con un Mac Pro de Intel, pónselo un M tres, ¿vale?
Y en diez minutos tienes una barbacoa rica rica para hacerte un beiconcito bueno. ¿Qué me estás contando, hombre? Por favor, ya está bien. De ser, hay que ser serios y dejar de creerse las mierdas de los benchmarks, ¿de acuerdo? Ya saben que yo soy muy apasionado, pero es que soy así, ¿vale?
Ustedes me quieren ya, por ello. Así que ese es el kit de la cuestión, ¿de acuerdo? Ese es el kit de la cuestión, ¿ok? Así que entramos en el último bloque donde vamos a ver, pues el problema de la fabricación de estos chips y lo que ha hecho que un diseño realmente espectacular, pues no tenga todo lo que podría haber tenido, todo lo que hubiera merecido a ese respecto. A ver, vamos a ponernos técnicos industriales, ¿vale?
Y vamos a hablar de los temas de cómo se fabrican los chips y por qué el proceso en E3B es un proceso que ha dado tantos problemas y es el que ha provocado todas estas configuraciones que parecen tener poco sentido, como de M3 Max con catorce y dieciséis, con treinta o con cuarenta, con MTX Pro con once y con doce, con ocho, con dieciocho gigas de RAM, con treinta y seis, en fin, configuraciones muy raras, ¿vale? Bien, como ya hemos repetido en varias ocasiones, el yield rate o tasa de rendimiento del cincuenta del de lo que es el proceso de tres nanómetros N3B es del cincuenta y cinco por ciento, por lo que implica que poco menos de la mitad de las obleas de silicio utilizadas para producir los chips A diecisiete Pro y M tres, toda la gama de M tres, no cumplen con los estándares necesarios y son descartadas. Esta situación lo que ha hecho ha sido llevar a un acuerdo especial entre Apple y TSMC, donde Apple paga solo por los dais buenos, es decir, por lo por los rectángulos que puede utilizar, que tienen los suficientes componentes correctos como para poder venderlos.
Se espera que Apple regrese a la tarifa estándar una vez la tasa de rendimiento de los chips de tres nanómetros alcance el setenta por ciento, lo que se calcula que sucedería en la primera mitad del año dos mil veinticuatro con el proceso N tres E. Pero en este momento se estima que cada oblea puede producir alrededor de seiscientos veinte chips A diecisiete Bionic o hasta cuatrocientos cincuenta chips M tres con cada oblea, con un tiempo de ciclo de oblea de cuatro meses. Obviamente, TSMC está trabajando para aumentar su capacidad de proceso de los tres nanómetros para satisfacer gran demanda por parte de Apple. Sin embargo, los problemas actuales con el proceso de producción en más en los rendimientos causan retrasos en las entregas. ¿Por qué?
Porque la baja tasa de rendimiento ha resultado que, bueno, pues que los clientes de SMS, donde Apple es el noventa por ciento de ellos, pero otros clientes que no son Apple, continúen utilizando el proceso de chips de cinco nanómetros, que es más eficiente y donde son líderes dentro del mercado. No obstante, aunque la tasa de rendimiento del cincuenta y cinco por ciento es muy baja, TSMC espera aumentarla en el futuro para satisfacer estas necesidades, ya hemos hablado con el proceso N tres E, ¿de acuerdo? Sin embargo, Apple, bueno, pues ha decidido que toda la gama de chips que va a fabricar vaya, los nuevos, vayan sobre tres nanómetros. TSMC, en su previsión, y esto estamos hablando de una noticia de verano del año, de verano de dos mil veintitrés, o primavera verano de dos mil veintitrés, TSMC esperaba producir cien mil obleas de tres nanómetros por mes para finales de dos mil veintitrés para satisfacer toda la demanda de Apple. Pero claro, con una tasa de rendimiento del obleas solo cincuenta y cinco mil obleas van a estar disponibles, y como ya hemos dicho, Apple solo va a pagar por los dais que van a funcionar.
Claro, esto supone un desafío muy importante para TSMC, porque la reducción en la tasa de rendimiento afecta a la disponibilidad, a los costos de los chips, y a su vez implica problemas con los precios, la disponibilidad y, posiblemente, el rendimiento de los dispositivos que Apple cree con estas tecnologías. Además de la necesaria práctica del vinning dentro de lo que es los chips, donde lo que se hace básicamente es clasificar y separar, según rendimiento y características eléctricas para tener una estrategia que permita no perder, ¿vale? Que permita manejar las variaciones en el rendimiento, la eficiencia de los chips fabricados, para así poder vender más elementos, ¿vale? Tenemos que tener en cuenta que, hemos comentado, el ciclo de oblea es de cuatro meses, es decir, es el tiempo total que se necesita para producir una oblea de silicio a través de todas las etapas de fabricación en una fundición o fábrica de semiconductores, del inicio al final. Proceso que incluye la litografía, la implantación de iones, la deposición química de vapor, el grabado y otras operaciones necesarias para los chips de silicio.
TSMC, y en el proceso de tres nanómetros, el tiempo que tiene, como hemos dicho, es de cuatro meses. Obviamente, la métrica es importante dentro de la industria de semiconductores, ya que afecta directamente a la capacidad de producción. Entonces, si tú tienes una capacidad de producción que sea muy baja, pues es un problema. De hecho, para que se hagan una idea, TSMC en cinco nanómetros es capaz de producir ciento cincuenta mil obleas al mes. Sin embargo, en tres nanómetros está hablando de cien mil.
Eso repercute, lógicamente, en, pues eso, un, un precio más alto porque pueden fabricar menos, ¿de acuerdo? De hecho, el N3B empezó con un rango de entre cuarenta y cincuenta mil obleas al mes, y ahora se ha conseguido aumentar y se espera que se pueda llegar a duplicar con la variante N3E, que entraría en producción en dos mil veinticuatro. O sea que ojito, ojito con esto, ¿vale? Si miramos en este sentido, ¿vale? Tenemos que tener en cuenta que, como ya hemos dicho, en cinco nanómetros TSMC puede fabricar entre ciento veinte y ciento cincuenta mil obleas por mes, lo que representa un aumento del veinticinco por ciento con respecto a tres nanómetros, y además hay muchos clientes, como por ejemplo AMD, con los procesadores Zen cuatro, que están utilizando la tecnología de fabricación de cinco nanómetros TSMC, el N cuatro P, y también, por ejemplo, la propia Qualcomm, que ya hemos hablado del ITX, etcétera, que están usando esta, ¿vale?
Así que, en fin, la cosa no pinta nada bien, no pinta nada bien. Podemos ver fácilmente como el fabricante en N tres B ha sido un problema muy gordo tanto para TSMC como ahora veremos para Apple. Cuando yo voy a litografiar un chip, cuando yo voy a sacar un chip en un proceso de fabricación, hay ocho fases distintas que tengo que completar, que es lo que tardan esos cuatro meses. Estamos hablando de preparación de la oblea, que es cuando comienza y recoge una oblea de silicio pura y se prepara para la litografía, la fotolitografía, que se aplica a una capa de material fotosensible a la oblea, exponiéndola a luz ultravioleta a través de una máscara con el diseño del circuito para revelar el patrón, para comenzar a revelar dicho patrón. Luego se hace un grabado donde se retira el material no deseado dejando el patrón del circuito, ¿vale?
Es una especie como de yo paso lo que es la parte de luz ultravioleta y quito las partes sobrantes para quedarme solo con el diseño. Luego tenemos el dopado, que el dopado lo que hace es introducir impurezas controladas para modificar las propiedades eléctricas del silicio y conseguir que se alteren dichas propiedades para poder llegar a contemplar los estados eléctricos del uno y del cero. Luego tenemos la deposición, donde se depositan capas de diferentes materiales para formar los transistores y otros elementos, es decir, donde se encapsulan los distintos componentes dentro del sistema ONAchip para que estos funcionen. Luego, la metalización, que es donde se añadan se añaden las capas metálicas para conectar los transistores y formar el circuito, es decir, la metalización sería la interconexión entre los distintos componentes que hay dentro del sistema nachip, luego la prueba y clasificación, donde se prueban los chips y se se clasifican según su rendimiento, y el corte y empaquetado de cada chip individual, donde, repito, un cincuenta y cinco por ciento, ¿qué supone? Pues supone que casi la mitad de los chips en la oblea son defectuosos y los hacen inutilizables.
Durante la eritografía y las etapas subyacentes que su las etapas siguientes, ¿vale? Pueden surgir defectos que afecten a la funcionalidad de los chips. Algunos chips pueden tener áreas funcionales, mientras que otros no, lo que podría resultar en chips donde hay que quitar núcleos o quitar características o reducir el bus de datos, y esto también podría llevar a lo que es la práctica que hemos comentado del binning, clasificar y vender según su rendimiento y características funcionales, permitiendo a la empresa recuperar algo de valor de las obleas que tengan un rendimiento parcial, ¿vale? Entonces, ese es el kit de la cuestión. Ahí es donde está el gran problema, ¿ok?
Los chips además no se pueden arreglar, ¿vale? Un chip con múltiples núcleos defectuosos probablemente tendrá será descartado, ¿vale? O reclasificado a una variante inferior si los núcleos restantes son funcionales. Apple intenta, ¿vale? Para que nos hagamos una idea.
Apple intenta fabricar, siempre cuando tiene que fabricar un M3 Max, los diseños sobre el diseño, litografía todo M3 Max de máximo rendimiento o, al menos, los intenta litografiar con lo que serían A ver, lo estoy diciendo mal, ¿vale? Es como, a ver, yo voy a la máxima configuración, ¿vale? Porque estamos hablando de que esto es escalable. Si yo intento imprimir siempre chips de dieciséis núcleos y cuarenta de GPU, pero empiezan a aparecer defectos, y al final de un chip de dieciséis núcleos y cuarenta de GPU, solo puedo utilizar doce en vez de dieciséis u once en vez de dieciséis, y solo puedo utilizar dieciocho GPUs en vez de las cuarenta que he querido sacar, porque el nivel de rendimiento es tan bajo, ¿qué pasa? Pues que he intentado imprimir un M tres Max, pero me ha salido un M tres Pro.
¿Entienden la diferencia? ¿Ven cómo funciona esto? Esa es la idea. Yo intento imprimir la versión mejor y, como sé que va a haber un montón de partes defectuosas que no van a funcionar, dependiendo que de pronto me sale un chip que tiene solo ocho núcleos eficientes de CPU y ocho de GPU, pues es un m3. Es así, ¿de acuerdo?
Que imprimo uno que ni siquiera da los ocho y ocho, pues lo tiro a la basura. Es ese es el funcionamiento. Muy resumido y a grandes rasgos, ¿de acuerdo? Así que cuando ya se llevan los likes funcionales, pues obviamente le pasan la factura, ¿vale? Todo esto funciona en base a que, en fin, como ya hemos dicho, si yo, o sea, imagínense lo que es hacer todo esto, la complicación que tiene.
Yo cuando tengo que preparar la oblea, lo que tengo es una fase de preparación que lo que hace es asegurar una base sólida para los procesos subsiguientes, con una oblea de silicio pura que se fabrica a partir de un cristal de silicio de alta pureza, un cristal que se corta en obleas finas que luego se bullen para asegurar una superficie uniforme y sin defectos. Y ese paso, que es esencial y que además es totalmente fuera de cualquier tipo de elementos, es un proceso totalmente higiénico, ¿vale? O sea, no puede haber absolutamente nada alrededor, ni motas de polvo ni nada porque se rompería, ¿vale? Este paso es esencial para asegurar, pues eso, que la fotolitografía, el grabado, todo lo del resto de procesos sean correctos. Luego, el proceso de tres nanómetros utiliza un proceso de litografía ultravioleta extrema o EUV, que permite la proyección de los patrones de los circuitos, el circuito que yo he diseñado, se imprime en la oblea de silicio usando longitudes de onda mucho más cortas de tres con trece con cinco nanómetros.
Esa técnica lo que permite es una mayor precisión en la creación de los patrones de circuitos, esencial para la miniaturización continua de los semiconductores y, de hecho, el el EUV puede realizar hasta veinticinco capas de patrones en una oblea para poder definir los distintos chips, chips que sean más complejos y densos, y que, por lo tanto, permita un procedimiento más avanzado, ¿vale? Estas capas, ¿vale? Son, dentro de una oblea, estas capas de patrones que pueden llegar hasta veinticinco, lo que hacen es reflejar las múltiples etapas en la creación de circuitos integrados. Cada capa puede representar diferentes partes del circuito, como transistores, interconexiones y otros elementos, de forma que la eritografía se utiliza para definir estos patrones en cada capa. En ese proceso de luz ultravioleta extrema, lo que se hace es utilizarlo para proyectar el diseño de una capa específica sobre la oblea, y el proceso se repite para cada capa, con lo que se construye el diseño completo del circuito en la oblea capa por capa, ¿de acuerdo?
No es que sea como una impresión 3D, sino es más como una estructura plana, donde cada capa representa diferentes elementos o partes del circuito integrado. Las capas se depositan, se patronean secuencialmente sobre la oblea, y cada una puede contener diferentes elementos como transistores, conductores, aislantes, etcétera. Toda esa litografía se utiliza para definir los patrones en cada una de las capas y cada capa se construye sobre la anterior, lo que crea un diseño dos de complejo que constituye el circuito integrado final, ¿de acuerdo? Luego, cuando yo termino esto, ¿vale? Lo que hago es coger y irme a el funcionamiento, o sea, decir, a las siguientes capas que serían, como ya hemos dicho, las capas después de la litografía vendría la capa de grabado, que es la que retira el material no deseado, ¿vale?
El material que no se ha impreso. Es como si yo imprimo en un papel y luego recorto las partes del folio que han quedado en blanco, vale, más o menos, dicho de una manera muy burda. Pero luego llamaríamos, luego llegaríamos a la etapa de el dopado, vale. La etapa del dopado es cuando yo hago la adición de impurezas químicas a los semiconductores para modificar sus propiedades eléctricas. El dopado lo que hace es permitir controlar la conductividad eléctrica del material, es lo que define su comportamiento como elemento binario uno y cero de pasa o no pasa electricidad.
Esta etapa es crucial para formar las uniones p n, que son la base del funcionamiento de los transistores de los chips. Los materiales dopantes pueden ser de tipo N, que son donantes de electrones, como el fósforo, o de tipo P, que son aceptores de electrones, como el boro, y se introducen en el semiconductor en concentraciones controladas para lograr las características eléctricas que son deseadas, de forma que el dopado, en la cuando ya se tiene la fase de litografía y se define la estructura física del transistor, el dopado es lo que crea las regiones conductivas y semi semiconductoras necesarias para que el transistor funcione. La litografía solo imprime el diseño, y yo ahora lo que hago es cargar los transistores para que funcionen, para introducir átomos átomos dopantes en el silicio que creen regiones con exceso de electrones de tipo n o con falta de electrones de tipo t, formando las uniones que permiten que la litografía forme la estructura y que el dopado defina las propiedades eléctricas para un dopado n o un dopado p, que lo que hace es tener el transistor con el flujo de corriente que permite representar los estados lógicos cero y uno necesarios para la computación digital, ¿vale?
Así de simple, cuando se aplica un voltaje adecuado, la corriente fluye a través del transistor representando un valor uno, y cuando no hay voltaje no fluye la corriente y sería un cero, ¿vale? Este es el funcionamiento. Después de eso haríamos la fase de deposición, suena un poco mal pero se llama así. La fase de deposición, ¿qué es? Es la fabricación, lo que es el proceso donde se depositan capas de material sobre la oblea de silicio, capas que pueden ser de diferentes materiales como metales, semiconductores, aislantes, que se depositan mediante diversos métodos, como la deposición química de vapor o la deposición física de vapor, capas que formarán la estructura y conexiones en el chip, incluyendo los transistores y las interconexiones, o sea, la de posición es crucial para construir la arquitectura y las conexiones eléctricas del chip, por lo que así podremos conseguir la formación de los transistores que se depositan en gafas de material semi conductor para formar la base de los transistores de la CPU, la GPU, el Neural Engine, las interconexiones, el aislamiento de distintos elementos, etcétera.
Y luego llegamos a la base de metalización, que es la que sobre el sistema Nachip crea las interconexiones metálicas que vinculan los diferentes componentes del chip, es decir, que conectan la CPU, la GPU, el neuroaledging, se depositan capas de metal como aluminio cobre, que se estructuran mediante litografía y grabado para formar las redes de interconexión que permiten la comunicación eléctrica entre transistores y entre los diferentes bloques funcionales del SOC. Por lo tanto, la metalización es lo que garantiza que los componentes del SOC se puedan comunicar y funcionar juntos de manera eficiente. Entonces, si todo esto, una vez ya lo tengo resuelto, entra en fase de pruebas de rendimiento, se evalúan los aspectos del chip, se le incluye la velocidad de reloj, la eficiencia energética, la capacidad de procesamiento, la velocidad y ancho de banda de sus interconexiones, etcétera. Se mide como de bien ha salido el chip y se definen todos esos elementos, La, insisto, los gigahercios, la eficiencia energética, la capacidad de procesamiento que tendrá, cuántos núcleos puede tener, la velocidad y ancho de banda de lo que es el bus de datos de memoria para el elemento. Un chip puede considerarse mejor que otro si tiene una mayor velocidad de reloj, si tiene más núcleos, si tiene un bus de si funciona con un bus de comunicación es más rápido.
Todo eso permite procesar más datos en menos tiempo con menor consumo. Cuanto mejores salen los chips, más a gamas M tres Max irán, cuanto peores, más a gama M tres. Si ni siquiera llegan a un M tres, se descartan, y se descarta un cuarenta y cinco por ciento de media, ¿vale? Un chip se descarta en esta fase si no cumple con las especificaciones de rendimiento y calidad establecidas, como una velocidad de reloj insuficiente, un número inadecuado de núcleos funcionales, errores en la comunicación a través del bus de datos a una determinada velocidad y, aunque se lo bajes, si lo tienes que bajar por debajo de un bus de ciento veintiocho bits y sigue dando errores de comunicaciones, entonces no hay manera. Una eficiencia energética pobre también se descartaría si si presenta defectos que afectan al funcionamiento, o si falla en pruebas de estrés, si falla en pruebas de tolerancia a fallos, es decir, problemas de compatibilidad en consistencias con las especificaciones de diseño, etcétera.
Todo esto hace que el chip se descarte, ¿de acuerdo? Y ese es un poco a nivel de resumen, lo que serían los M tres. Nos iríamos prácticamente a las tres horas de programa. También tenemos que tener en cuenta que ya hablamos en su momento, pero este sería toda la información que creo es relevante con con respecto a los m tres, con respecto a los m tres, m tres pro y m tres max. Con toda esta información en la mano, creo que ustedes ya están capacitados para saber que, aunque el diseño de los M3 es absolutamente espectacular, el proceso de fabricación defectuoso es un error, pero también es algo que podemos llegar a decir, en cierta forma, que comprendemos a Apple, porque no le va a quedar otro remedio, es decir, los m tres o los saca ahora o ya no los saca, y tiene que esperar a finales del año que viene, puede que tal vez dos mil veinticinco, y con todos los datos que hemos dado de ventas y cómo está ahora mismo las ventas del Mac, pues entiendo que Apple haya hecho esta jugada.
No estoy de acuerdo porque considero que sigue siendo todo demasiado caro y que está fuera de mercado con las configuraciones base que nos están ofreciendo, obviamente las otras, pues en fin, cuatro mil, casi cinco mil euros por un portátil, pues en fin, dios mío, de mi vida, ¿vale? Entonces, ese es el kit de la cuestión, ¿ok? Así que, bueno, nos ponemos del lado del consumidor o nos ponemos del lado de Apple. Yo os he dado toda la información y os he dado mi opinión. Creo que Apple, por un lado, ha cometido un error utilizando esta este proceso de fabricación para un diseño espectacular, pero también entiendo que no le ha quedado otra porque o los sacaba ahora o ya no los podía sacar en más de un año, más con los enormes problemas que está teniendo TSMC.
Por lo que al final el problema es el de siempre, que cuando dependes de alguien que no eres tú para hacer tu trabajo o algo que repercute a tu trabajo, pues estás fastidiado si no responden como tú necesitarías a ese respecto, ¿vale? Ese es el kit de la cuestión. Entonces, en resumen, hemos hablado de cifras, hemos hablado de proceso de construcción, hemos hablado de características, hemos hablado de cómo está diseñado el M3, hemos hablado de cómo se fabrica, hemos hablado de cómo se descarta o cómo se pasan las distintas fases. Yo creo que con toda esta información ustedes pueden hacerse una idea. ¿Merece la pena el M3?
¿Merece la pena un M3 Pro? ¿Merece la pena un M3 Max? Ya lo he dicho, merece la pena, en mi opinión, por la gráfica. Es el punto principal sobre el que puede ser un elemento clave para comprar, pero, volvemos a lo de siempre, los precios son muy altos para las configuraciones base que están exigiendo en los productos que son más cercanos para el público, y eso echa para atrás, y eso hace que la gente compre menos y eso no va a arreglar las ventas del Mac, ¿vale? Por lo tanto, no me gustaría estar en la piel de Apple porque no es fácil la solución que tienen a este problema ahora y en los próximos meses.
Y cómo se diría, y poco más. Y poco más, bueno, alguno estará decepcionado porque no ha sido de muchas más horas. A ver, tenemos que tener en cuenta que ya hablamos de los chips con el Avity siete Pro y, bueno, pues yo he intentado aquí ofrecer más información y, sobre todo, directamente sobre los M3. Hemos comparado, hemos visto las ventas de los Mac y la situación actual que tiene Apple, hemos visto y comparado las gamas, hemos visto y comparado los procesos de fabricación, etcétera, y he intentado dar toda la información disponible. De nuevo repito lo de siempre, yo soy una persona que ama a Apple, soy un fanboy de manual, también soy un fanboy que no voy a aplaudir todas las decisiones de Apple sin valorarlas y sin dar mi opinión, y considero que sí.
Por un lado, les entiendo que no les ha quedado otra de sacar estos chips ahora, y también les entiendo en que han tenido o que han tenido que solventar o han tenido que torear con un problema de eficiencia de la fabricación que es bastante crudo, por lo que eso al final ha repercutido en tener una gama de m tres, m tres pro y m tres max, sobre todo m tres pro y m tres max, bastante confusa, porque el chip bining ha afectado muchísimo, mucho más de lo que normalmente ha podido afectar en otras configuraciones. El proceso de cinco nanómetros plus plus utilizado en los M dos era un proceso mucho más eficiente, por lo que iba mucho más a tiro y aquí, pues no. Entonces, bueno, pues ese es un poco el tema. Al final, ¿merecen la pena? Merecen la pena, sí, lo merecen.
¿Es un gran gasto? Pues sí, es mucho, es gasto muy caro, por lo que, obviamente, el hecho de que merezcan la pena no significa que yo pueda comprarme uno. ¿Cuál quisiera yo, hombre? Yo, puestos a elegir, prefiero un M3 Max de dieciséis pulgadas con dieciséis núcleos de CPU y cuarenta de GPU, pero como ustedes comprenderán, no me voy a gastar cinco mil euros en un portátil, ¿vale? Porque no me los voy a gastar, porque me parece que es una puñetera exageración, ¿de acuerdo?
Entonces, a lo mejor yo me quedaría con un M tres Pro, pero claro, como yo no soy un usuario que necesite ese M tres Pro, pues al final, por me refiero por la gráfica, porque no voy a usar esa gráfica, y la mejora que tiene con respecto a la pues para mi uso, tal vez un M dos, si no tuviera Apple Silicon, sería mejor pillarme un portátil M dos Pro, que tenga sus doscientos gigas de ancho de banda, que tenga tal, pues ese, o a lo mejor un M dos Pro de catorce de banda, que tenga tal, pues ese, o a lo mejor un M dos Pro de catorce pulgadas de base con dieciséis gigas y con quinientos doce de SSD, pues sería una buena opción como portátil para mí, para lo que yo necesito para sustituir al de dos mil diecinueve. Pero claro, aún así es un equipo que es carete, son más de dos mil euros de portátil, por lo que no es un gasto que uno vaya a hacer de manera arbitraria porque patata, ¿vale? Quiere eso decir que los M tres, repito, son muy muy muy buenos chips, pero aquí estamos hablando de que los Apple Silicon son tan buenos, Los M uno, sobre todo los M uno Pro y M uno Max, salieron tan buenos que los siguientes que tenemos poco más pueden aportar a nivel general, salvo ir afinando, ir mejorando, ir siendo cada vez mejores, más eficientes, mejor construidos, con más opciones, etcétera.
Ese es el kit, ¿vale? ¿Que ustedes quieren comprar un nuevo equipo Apple Silicon porque aún no lo tienen? Pues, cómprense el que, a nivel de presupuesto, sea mejor para ustedes. Que no llegan a un M3, M3 Pro, M3 Max, un M2 tienen de sobra, incluso con un M1 de segundo de segunda mano. Que tiene un n m uno o un m dos, pues estos no son para ustedes, ¿vale?
Si tienen un m uno o un m dos, salvo que se dediquen a tema tres D, estos equipos no son para ustedes, ¿vale? Es así, en fin, es mi opinión como experto del tema. Así que lo dicho poco más, muchísimas gracias a todos por estar ahí, por estar durante las más de tres horas de programa. Espero que hayan aprendido un montón de cosas, espero que, bueno, pues les haya resultado bueno, les pediría les pediría un pequeñito favor. Por favor, ayúdennos a que este mega análisis sea escuchado, ayúdennos a compartirlo en redes sociales, ayúdennos a compartirlo con amigos, familiares, etcétera, incluso aquellos que les caiga mal para que les reviente la mocha, como ya comenté la otra vez.
En fin, ayúdennos a difundir la palabra de Jobs porque todo esto, todo lo que se le con todo lo que les he contado, son muchísimas horas de inversión, de trabajo, de refinación, de distintas de una forma que de una forma que sea coherente, es decir, lleva detrás mucho, mucho, mucho trabajo. Sé que muchos de ustedes saben todo el trabajo que lleva por detrás y, bueno, pues les lloro un poco, pues sí, les lloro un poco, y les pido, por favor, que me ayuden a difundir la palabra de Jobs, déjennos una reseña en Apple Podcast para que la gente descubra este podcast si aún no lo ha descubierto, compártanlo en redes sociales para ayudarnos a esa difusión y, pues, la verdad que será muy muy muy de agradecer para todos ustedes. Ya saben que si quieren seguirme, pueden hacerlo, pueden mencionarnos a mí personalmente como arroba jc f unooth o al perfil de Apple Coding, arroba Apple barra baja goding, ¿vale? Y también, pues obviamente en la academia, Apple Coding Academy estamos en arroba acoding academy, y también en la web acoding punto academy. También ya saben que pueden encontrarme en el podcast Café Swift, que, de hecho, termino de grabar aquí, y paso a grabar con Arturo el nuevo episodio de Café Swift, y esto a mí me da la marcha, en fin, me tomo Tassio y me quedo como nuevo.
En fin, el caso es que es una broma, Hay que tomar zumitos, niños tomad zumitos, como dice Auron. Entonces, ese sería un poco el tema. Y y nada, pues ya saben que ponen, pues estoy en Café Swift, estoy también en Apple Codyne Daily, que Apple Codyne Daily sale normalmente martes y jueves, algún martes o algún jueves a lo mejor no sale, pero de todas maneras también tienen el podcast Apple Coding Daily y nos tienen en el canal de YouTube, canal de YouTube, YouTube punto com barra Apple barra arroba Apple Goding, donde colgamos también los vídeos de lo que son los dailys, ¿vale? Son podcast más directos, podcast de no más de media hora, quince minutos, veinte, dependiendo dónde hablamos de la actualidad más día a día. Y aquí, pues en Apple Coding, obviamente, a más nivel.
Así que poco más, nos oímos pronto, ¿vale? Porque habrá nuevo episodio la semana que viene, así que espero volver a oírles y hasta entonces un saludo, muchísimas gracias por estar hasta aquí, un saludo y goop, Apple Code.
Gracias por escuchar Apple Cody, un podcast perteneciente a la red independiente de podcast Qonda. Suscríbete en Qonda punto com barra Apple guión código, o síguenos en nuestras redes sociales.
Puedes escuchar más episodios de Apple Coding en Wanda punto com. Descubre nuevos podcast en Wanda punto com, la comunidad de podcast independientes en español.