12.488 oyentes
Llega la WWDC, "Programa Nuevos Mundos" es como Apple la está vendiendo.
Las apuestas hablan que veremos sí o sí no se sabe si el nuevo casco de realidad extendida de Apple, un adelanto, un prototipo, simuladores… lo que está claro es que veremos qué supondrá este nuevo salto y la presentación del sistema xrOS.
¿Por qué triunfará en un mercado donde otros no lo han hecho hasta ahora? Entendamos esa diferencia.
Vamos a analizar todo lo que sabemos hasta ahora y por qué Apple si tiene mucho que decir en esta nueva realidad, además de otras cosas de desarrollo que veremos este año en la Conferencia Mundial de Desarrolladores.
Convierte en un Maestro del Desarrollo iOS con el Swift Mastery Program 2025. Encuentra toda la información pulsando aquí.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube: Apple Coding en YouTube
Descubre nuestro canal de Twitch: Apple Coding en Twitch.
Descubre nuestras ofertas para oyentes:
---------------
Consigue las camisetas oficiales de Apple Coding con los logos de Swift y Apple Coding así como todo tipo de merchadising como tazas o fundas.
---------------
Tema musical: "Final Frontier", compuesto por Thomas Bergensen. Usado con permisos de fair use. Escúchalo en Apple Music o Spotify.
Transcripción
Wanda, la comunidad de podcasts independientes en español.
Llega la WWC, programa nuevos mundos, es como Apple la está vendiendo. Las apuestas hablan que veremos sí o sí o tal vez no o quién sabe el nuevo casco de realidad extendida de Apple veremos un adelanto, un prototipo simuladores lo que está claro es que veremos qué supondrá este nuevo salto y una nueva versión de r gift y la presentación del sistema XROS. Vamos a analizar todo lo que sabemos hasta ahora y analizar por qué Apple sí tiene mucho que decir en esta nueva realidad. Además de otras cosas, de desarrollo que veremos este año en la conferencia mundial de desarrolladores. Ahora, en el podcast de Applecoding temporada nueve, episodio
Estás escuchando Apple Godín. Podcast sobre desarrollo y tecnología en sistemas Apple. Dirigido y presentado por Julio César Fernández, Evangelista de desarrollo y formador de tecnología, a
Muy buenas y bienvenidos a este primer episodio de cobertura de la semana de la WWDC y ese primer episodio lógicamente tiene que ser un episodio que nos cuente antes de la WWDC. Vamos a recopilar, además este yo creo que va a ser un episodio curioso ¿no? Sobre todo curioso de poder escuchar después de la WDC para saber pues hasta qué punto los rumores, etcétera han sido ciertos o hasta que punto mis propias intuiciones al respecto de lo que Apple va a presentar, pues también sean ciertas o no. Entonces bueno pues bueno como siempre soy Julio César Fernández, de Baquelissa, de desarrollo de todos los APEN, de la de la de la cataloga, de la cataloga, ya me conocen y si no pues muchas gracias por venir a Apple Coding y espero pues que descubran la información que les pueda resultar más interesante con respecto a esta WWC, a esta conferencia mundial de desarrolladores que comienza el próximo cinco de junio. Lunes a las siete de la tarde hora española doce del mediodía hora en México distrito federal y a las diez de la mañana hora del Pacífico estándar, es decir, la típica hora en la que Apple hace todas sus presentaciones es para que siendo allí por la mañana salga Tim Cook diciendo aquello de good morning que es su característico, toniquete que nos introduce en estas potencias.
Pero repito la WWC comienza el día cinco y termina el día nueve. Sí sí, repito, porque todos los que no somos desarrolladores siguen pensando que la WWC es una KNOTE hay en un momento determinado y punto pelota. No, no, no, no. La WWC es toda una semana dedicada a los desarrolladores, dedicada a nosotros dedicada a, bueno, pues con esta GameOut inaugural, que está ciertamente más dedicada a la prensa generalista para renunciar nuevos productos para anunciar nuevas nuevas probabilidades nuevas nuevas opciones vale nuevas características que pueda tener probabilidades ¿no? Nuevas características que pueda tener los nuevos sistemas de Apple que se presenten, ya sabemos que anualmente tenemos una nueva versión de todos los sistemas, de halos, de haipado ese, de huo ese, de tibio ese, también pues de las herramientas de desarrollo como ex coach y además pues en fin posiblemente alguna que otra nueva herramienta que este año tal vez podríamos ver si hacemos caso de los rumores que se vienen dando desde hace bastante tiempo.
Entonces bueno pues es un poco lo que vamos a intentar recopilar aquí, es decir, recoger toda la información hasta última hora de todo lo que es, la w w f y luego podremos comparar una vez ya sea el evento el próximo lunes si hemos acertado o no De todas maneras, antes de empezar, les comento, si están escuchando esto antes del WWC, durante los días previos ese fin de semana, el mismo lunes. Bien, decirles, si quieren seguir la lo que es el evento de la WWC con nosotros lo pueden hacer en directo en nuestro canal de twitch un canal de twitch que como ya he repetido un millón de veces es completamente gratuito pueden seguirlo y no les vamos a pedir absolutamente nada un directo en el que podrán seguirlo a través de twitch puntotvápplecoding y ahí estaremos desde las seis y media de la tarde hora española. Estaremos ahí pues para darles, pues bueno, todo lo que sería esta cobertura, pero no solo estaremos, o sea, no solo estaré yo, estarán también una serie de compañeros conmigo que me acompañarán y me ayudarán a hacer estos cambios, a lo que es hablar de todos los cambios que pueda ver, etcétera, etcétera.
¿Quiénes son esos compañeros? Pues bien, vamos a contar con la presencia en el directo de nuestro amigo, Arturo Rivas, nuestro co host dentro del podcast, del podcast Café Sweet que bueno pues como ya saben es un desarrollador experto que conoce todos estos temas igual que yo y que bueno pues lógicamente siendo la conferencia de desarrolladores pues tenemos que tener también tenemos a otro gran desarrollador uno de los también más grandes que hay ahora mismo en el panorama hispano nuestro amigo Mark Herbera M Ergon, que todos lo conoceréis de el grupo de Telegram, de SWIFT Spartans, donde tanto Mark como yo somos administradores de ese grupo y Mark pues lo va llevando en el día a día y es una persona que es que contesta mucho, que sabe un montón, que además también es formador, etcétera y es una persona de una grandísima experiencia y conocimiento y que por lo tanto no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitarlo para que esté con nosotros y estará con nosotros durante esta cobertura. Una cobertura que durará seis horas donde empezaremos a las seis y media y donde cubriremos no sólo la keynode inaugural sino también la siguiente conferencia el state Ub de Union, Platforms, Facebook de Union, donde tanto Arturo como Mark estarán con nosotros en ambas conferencias.
También estará nuestro amigo Oliver, Navani, ingeniero industrial, experto en tecnología, para darnos su visión de cómo es el dispositivo que se pueda presentar. De cómo es a nivel de ingeniería industrial, si tiene sentido o no, si tiene sentido como producto de VR o de AR lo que pueda ofrecer Apple si es innovador o no, es decir, darnos su opinión también, como ya saben Oliver Navanis, mi compañero, mi co host, en el podcast Neve Canacer, que también tienen aquí en cuonda, pero no solo eso, también no podemos olvidar, tenemos la parte del desarrollo, la parte de la ingeniería industrial para nuevos productos, lógicamente no podemos olvidar al usuario y quién es más experto en tema usuarios que nuestro querido amigo Cristo Vega famoso youtuber con más de cien coma cero suscriptores y que es un experto en ver todo lo que es la lo que Apple presente, los productos. Que Apple presenta desde un punto de vista del usuario, una persona que tiene en su canal multitud de tutoriales de cómo hacer un montón de cosas básicas para personas que no son tan tecnológicas si quieren aprender a sacarle todo el rendimiento a sus dispositivos Apple pues ahí está nuestro amigo Cristo Vega que también nos aparecerá durante la GameOut y que pues nos dará su opinión, etcétera.
Y además tendremos otros muchos invitados durante la, bueno pues durante toda esta exposición, ¿vale? Ya hemos hablado con nuestro amigo Bright Maure, que nos ha dicho se pasará a saludarnos y a darnos opinión, también nuestra amiga Verónica Verónica que también se va a pasar Verónica Sierra, nuestra querida amiga youtuber que también se pasará a darnos su opinión y otros tantos amigos que se pasarán a contarnos pues bueno pues qué les ha parecido lo que Apple vaya a presentar. Así que insisto, tienen ahí la oportunidad de ver con nosotros este evento seguirlo en directo de forma que bueno como ya les hemos comentado si quieren seguirlo en directo con nosotros pues lo que es la propia el propio evento ya saben que no podemos emitirlo de manera simultánea hecho, ni siquiera se puede oír, por lo que tendrán que tener la presentación oficial de Apple en una ventana y a nosotros en otra comentando cómo cuando el fútbol, ¿vale? Para que podamos ir comentando todo lo que hay, y luego tampoco hay que olvidar que la posterior conferencia platform Stylus de Union, esa sí podemos simulcastearla, podemos ponerla a la vez por lo que esa segunda conferencia podrán verla directamente en nuestro canal de twitch y que además normalmente está subtitulada en español y podrán verla con nosotros directamente sin tener que tener una segunda ventana y por lo tanto como digo estaremos seis horas empezaremos a las seis y media de la tarde estaremos después viendo la conferencia inaugural que según dice Mark Guurman va a ser la más larga que ha habido nunca del WWC, que está previsto que termine a las nueve de la noche, que duré dos horas, y después tendremos un rato de post came out hablando con nuestros compañeros de lo que les ha parecido, Después tendremos a nuestros amigos, como hemos comentado, a Bright, a Verónica, otros muchos que se pasarán a nuestro amigo Pedro Aznar, que también ha dicho que se pasará si la le es posible por tanto también está invitado y bueno para que nos cuenten qué les ha parecido durante ese rato hasta las diez y media donde a las diez y media comenzará hora española, comenzará el evento de pla form state of the unión que como digo podrán seguir con nosotros en nuestro canal de twitch directamente en el propio canal de twitch, así que bueno pues ahí tienen las opciones para poder seguirlo con nosotros y desde luego estaremos muy, muy agradecidos de que nos elijan.
Tweet punto tv barra papel coding así que recuerden será a las seis y media comenzaremos a las seis media hora española a las once y media de la mañana, hora en México, distrito federal, hora CDT comenzaremos a las doce y media en Lima Perú la hora PET a las una y media del mediodía hora de Argentina a las nueve y media de la mañana por la del Pacífico estándar en Estados Unidos y se están ustedes en la costa este a las doce y media hora de Nueva York y la conferencia será a las diez y media de la noche hora española a las tres y media del mediodía hora de México a las cuatro y media hora de Lima, a las cinco y media hora de Argentina, a las una y media. En horario del Pacífico estándar de Estados Unidos o a las cuatro y media en hora del lo que es la zona este de Estados Unidos en Nueva York. Por lo tanto, en fin, no tienen excusa para no estar con nosotros y sobre todo ver, aprender entender qué es lo que Apple presenta con quién mejor, si no es con desarrolladores que te cuenten lo que se presenta para los desarrolladores.
Así que ahí les dejo esta invitación y sin más vamos a entrar en fregado vamos a entrar en fregado vamos a ir a repasar todo lo que sabemos hasta ahora, incluidos los últimos últimos últimos rumores que nos hablan de nuevos Maque Studio. Vamos a pero no podemos empezar a hacer este repaso de la de lo que puede dar la WWC si no hablamos antes de nuestra nuestro colaborador, porque gracias a él podemos estar aquí haciendo este programa. Nuestro colaborador que viene de nuevo a ser hogar 5G de Vodafone, el salvador de vidas, porque ya les conté la proxy en el anterior programa el gran problema que he tenido, que la compañía que me da el servicio de fibra óptica, pues bueno al final ya tengo fibra óptica. Pero quien me ha salvado la vida durante el tiempo que no he podido tenerla ha sido hogar 5g de Vodafone. En mi caso yo donde estoy viviendo no tengo una cobertura 5g pero no obstante con una cobertura 4g plus he podido trabajar sin ningún problema con hasta cien megas de ancho de banda, depende del momento, había entre cien, ciento cincuenta de descarga y unos quince, veinte aproximadamente de su vida, por lo tanto es algo que bueno es como tener una fibra óptica si estamos en un lugar donde no hay una buena cobertura donde tenemos estos problemas, etcétera, pues es que tienes todas las ventajas ya que hogar cinco g de Vodafone es un producto que es totalmente innovador y que te proporciona conexión a Internet de alta velocidad, como estoy comentando.
Es decir, estos son pruebas reales de velocidad que yo he hecho con este producto que tengo en mi casa y que es mi conexión de internet para cuando tengo cualquier tipo de problema y de hecho créanme ha habido un par de problemas después con la fibra y me ha salvado completamente la vida porque uno de ellos se cayó en mitad de clase y tuve que pues bueno se cayó la conexión, estuvo una hora caída por un mantenimiento pues gracias a Vodafone pude seguir dando clase y no tener que perder ese el lo que es esa clase con los alumnos, ¿vale? Entonces tienen esa es de entre todas las ventajas que estoy comentando, lo que cuenta es que tiene autoinstalación es decir que yo puedo instalar en segundo sin necesidad de un técnico ni nada simplemente es meterla sin que haga clic vale tenéis que apretar bien para que haga clic y ya está, lo enchufas y listo, ya tienes ahí y además lo puedes conectar como lo tengo yo a un router que es el que da servicio a toda la casa a través de cable y funciona las mil maravillas otra de sus principales ventajas es pues eso su movilidad porque si te tienes que ir de casa a la playa o cualquier otro sitio te llevas la conexión de tu hogar contigo no importa donde vayas siempre que tengas cobertura 5g o 4g pues el router se conectará a la red disponible, además es perfecto para toda la familia, funciona con wifi seis y permite hasta ciento veinte dispositivos conectados a la vez con menor latencia y sin perder calidad en videollamadas, en YouTube, juegos online, etcétera, y por si fuera poco reduce el consumo de batería de los dispositivos, porque WiFi seis pues obviamente consumen menos energía.
No esperes más y entra ya en Vodafone.es hogar guión 5G y descubre estos y otros beneficios que te ofrece hogar 5G de Vodafone. Muchísimas gracias a Vodafone por salvarme la vida y además por colaborar con Apple Godín. Apple está intentando hacer todo lo posible por montar el máximo hype posible en lo que es este evento. La última ya ha sido llamar directamente con una frase de marketing diciendo code new walls, programa nuevos mundos. Si eso no quiere decir que, a ver, luego podría salir Tim Cook y decir, os he trolleado y no presento nada, porque podría pasar, ¿vale?
Pero se da por entendido que no va a pasar, es decir que sí vamos a tener lo que todos estamos esperando en esta WWC, que es la presentación del próximo casco de realidad aumentada y virtual de Apple. Y no podemos olvidar que hoy día uno de junio antes de esto irán este episodio cuando aún no ha sido esta presentación, Mark Zuckerberg presentará las metaquest tres no está confirmado, pero es un secreto a voces, ¿de acuerdo? Por lo tanto, obviamente meta va a intentar de alguna manera ponerse antes de Apple en este sentido para bueno pues anunciar su nuevo producto. Lo que meta no está entendiendo, ¿vale? Porque a ver, vamos a empezar un poco con el tema de hype o no.
Yo tengo todo el hype del mundo. Pero obviamente no todo el mundo lo tiene. Y una de las cosas que más he escuchado en los últimos meses cuando ya se ha ido confirmando que efectivamente llegarían estas lentes, este casco, este headset, como lo quieran llamar, de realidad, aumentar el virtual, esté supuesto casco que se llamaría Apple Reality Pro que tendría un sistema operativo, que se ha filtrado en el código fuente de los sistemas y que se llamaría x r o s, x r de extended reality, vale, por lo tanto, aquí estamos hablando y de hecho a Abel ya lo ha dicho abiertamente, a Tim Cook le han preguntado por el Metaverso, por el Metaverso, que es el nombre que Meta le da a lo que es este mundo de realidad virtual y aumentada y sin embargo Apple lógicamente no va a usar el mismo término porque además Mark Zuckerberg hasta cambió el nombre de su compañía para ser meta en vez de Facebook, por lo que más importancia imposible, por lo que no Apple no va a salir y va a decir bienvenidos al Metaverso de Apple no porque eso es decir que el que tiene la el que el el que domina el principal es Mark Suckerberg con su meta y ellos sacan una versión de lo que ha hecho Mark Suckerberg eso no es lo que quiere sacar Apple.
Apple lo que va a sacar es su nueva realidad vale ese va a ser el esa va a ser la palabra de marketing de acuerdo el reality. De hecho insisto esto está entre comillas más que confirmado más que confirmado, lo más que puede llegar a estar confirmado algo a nivel de rumores, ¿de acuerdo? Por lo tanto, tendríamos esta nueva realidad de papel, papel va a hablar de realidades, no de metaversos, por lo que estaríamos hablando de la nueva operating system, xRS. Realidad extendida. La realidad extendida es la unión entre la realidad aumentada y la realidad virtual poder usar una u otra de distintas maneras.
Y alguno dirá, no, es que de verdad estos de Apple van a su puñetera bola y no tiene ningún sentido lo que van a hacer. Es que estos de que Apple saquen ahora tal no tiene ningún sentido, vamos a ver, vamos a calmarlo, vale, bien, el tema es el siguiente. Sí, ahora está de moda la inteligencia artificial. Sí, ahora tenemos CHAT GPT, tenemos MIDIORNI, tenemos el Difusion, tenemos Wonder Studio, tenemos el nuevo Photoshop con la con Fáyer Fly, que tiene el nuevo motor de generación, el nuevo Generator Field, el nuevo relleno generativo que está flipando y que está llenando horas y horas de Tik Tok y de redes sociales con las capacidades que puede hacer y gente haciendo experimentos de todo tipo, ¿vale? Firefly que es él, sistema de IA generativa de la propia Adobe y que además está por llegar también a Adobe Premiere.
En premier, Firefly no solo va a permitir crear imágenes y rellenar, etcétera, etcétera. También va a permitir poner sonidos, poner en fin, decirle al sistema que te iguale la fotografía de distintos planos o de una fotografía, etcétera. Es decir, Esto que hemos visto de Photoshop no es más que el primer paso. También la inteligencia artificial ha llegado con también G resolve por ejemplo o el propio Premiere. Que van a tener una nueva forma de edición basada en guión, en el que vamos a tener una transcripción y vamos a poder editar borrando texto para que esto se edite directamente, cosas que le quedan muy lejos a él ya presentado Final Cut Pro, para iPad, que también tiene su evolución en Mac y para Logic, que también tiene una versión para iPad, igual que la tiene para el Mac, Además podemos trabajar con los dos uno detrás de otro, pero todo el mundo con cualquiera podría decir y no y no estaría lejos de la realidad qué Apple parece que se está quedando detrás en este sentido.
Por lo menos de cara al usuario. Pero esto no es así, lo hemos comentado en algún que otro programa. La inteligencia artificial es uno de los elementos principales en el trabajo con Apple y de hecho Apple ha conseguido con un modelo generativo, hacer cosas bastante bueno pues que resuelven un problema de base de estos dispositivos. Les pongo en antecedentes, ¿de acuerdo? Algunos de los dispositivos que en los que Apple lógicamente se ha vamos a llamar reflejado o sea basado o sea inspirado para crear su propio dispositivo es por ejemplo en las famosas Magic Lip.
De Magic Lip es una empresa que es uno de estos, de hecho es se llegó a clasificar como el mayor unicornio de Silicon Valley de la historia de la humanidad, una empresa que, por desgracia, pues no está pasando los mejores momentos porque los productos que ha lanzado pues no llegaron a cubrir el hype que la propia compañía creó alrededor de este producto. La propia compañía hizo el famoso vídeo, que seguro que han visto todos de una ballena asaltada, en el suelo de un gimnasio como si el suelo fuera agua o un videojuego en una oficina, un videojuego de matar marcianitos alienígenas tipo zombie y tal que podías estar en la oficina y te salían las pistolas y empezabas a disparar y se caía la pared y no sé qué todo eso eran obviamente pruebas, eran conceptos renderizados, cuando luego nos hemos puesto las Maddie Gleeps, pues nos hemos encontrado que El contenido que vemos no es cien por ciento opaco, que el campo de visión es muy reducido, que la interacción no es todo lo buena que debería y aparte el sistema operativo y el kit de desarrollo que Magic Glip lanzó pues no han calado demasiado bien en lo que es los desarrolladores es decir no han tenido en la mayoría de la comunidad de desarrollo demasiado apoyo porque no se ha visto.
Entonces claro, eso también puede ser un motivo por el que digan es que Apple se va a meter en un mercado que está muerto y de hecho Esto es uno de los riesgos que tiene ahora mismo Apple lanzando este dispositivo. Tienen que pensar que cuando Apple lanza el Mac, está lanzando el Mac en un mercado emergente, en un mercado que en el año mil novecientos ochenta y cuatro estaba totalmente de manera emergente, es decir solo crecía, ¿vale? Cuando Apple llega al mercado con los iPod mucho tiempo después, entra en un mercado emergente en el que los reproductores musicales eran el producto que empezaba a venderse más. De hecho los iPod llegaron a suponer el cuarenta y nueve por ciento del total de la facturación de Apple, ¿de acuerdo? Que que se dice pronto, ¿vale?
También tenemos, no podemos olvidar que Apple llega a la telefonía, cuando la telefonía móvil, cuando los dispositivos, cuando los teléfonos inteligentes o teóricamente inteligentes antes de que llegara al iPhone, como decía Steal jobs los note so smart fools pues no obstante en un mercado emergente volvemos a decir mercado que estaba creciendo por lo que Apple hace una apuesta y gana. Los iPad igual el Apple Watch igual Apple sale en un mercado que ya está establecido en un mercado emergente en el que ya todas las compañías están empezando a sacar dispositivos. Sin embargo, este dispositivo es totalmente distinto Apple lanza un dispositivo en un mercado que está en descenso Un mercado que no ha sabido calar en el consumidor un mercado en el que no hay un producto que realmente sea algo atractivo para el consumidor Ese es el gran riesgo que está teniendo, que está tomando Apple. Apple quiere crear un mercado y el problema es que no va a apoyarse, sobre lo que otras compañías han hecho previamente, sino que va a aventurarse, va a arriesgarse, va a jugárselo todo, en un mercado que va para atrás porque el problema es que los jugadores de este mercado no han sabido entender el producto y por lo tanto lo que están haciendo es destruir poco a poco este mercado, un mercado de un gran hype y muchos dispositivos metidos en cajones y que no se usan jamás porque al final la bueno pues no no no no no te llama de acuerdo yo tengo una Socuros Quest dos y reconozco que solo un dispositivo genial, solo un dispositivo maravilloso.
A mí me encanta ponérmelas de vez en mando y darme un paseo pues yo que sé, pues hacerme una una carrera de skies o hacerme un bailecito que está como para filmarme y colgarme en Tiston, me hago millonario. O yo que sé, o ponerme, pues yo que sé, el otro día probando también el nuevo juego de Iron Man, poniendo así con las manicas así volando como Iron Man y tal y no sé qué, que tiene muchas cosas muy interesantes, de acuerdo, pero ¿Saben cuál es el problema de las MetaQuest dos que no invitan? No no te llaman, no te dicen hola, úsame, estoy aquí, quiero que me uses, soy tu tesoro. Te digo, o sea, no, ¿por qué? Pues porque meta no ha sabido entender el producto, y eso que es un producto que ellos han potenciado y han creado pero metas se ha centrado en el hardware, pero no se ha centrado en la experiencia de usuario, no se ha centrado en los productos y encima, Meta ha cometido un error catastrófico, que es tener una tienda que no está bien mantenida, una tienda que a la que a la que no todo el mundo tiene acceso, una tienda en la que al final si yo aquí Julio César, hace un juego o hace una aplicación, etcétera, y la intenta publicar para que todo el mundo que tiene una meta quest, los meta quest puedan usarlos, que se han vendido millones y millones y millones y millones y muchos están en un cajón.
Resulta que yo no puedo llegar a esos usuarios porque mete no me deja publicar, porque tengo que pasar previamente si soy un gran, si soy un un digamos, un desarrollador que ya tiene un producto establecido y ya me llevo bien con Suckerbel, etcétera. Es decir, es un entorno igual cerrado que intentar publicar en una Playstation, en una Xbox, ¿vale? O en una Nintendo. O sea, es un mercado controlado, no es un mercado abierto como el App Store de Apple. Y ese es su primer gran error garrafal.
Hay multitud de aplicaciones que están en lo que se conoce como el app, lab, que es como una tienda alternativa, donde tú puedes colocar ahí tu producto indie y si el público responde bien y durante un tiempo aquello se vende o tal o no sé qué, papá, papá, pues a lo mejor se pueden plantear ponerte en la tienda de meta y cuando te ponen en la tienda de meta qué es lo que pasa, te publicitan, te ponen, te está, una mierda para ti. O sea, no te hacen ni caso. No hay rotación, no hay un mimo. No hay una pestaña de hoy, de la App Store, que todos los días cambia de contenido, no hay artículos que te incitan a que pruebes otras aplicaciones y tal, ¿no? Hay, ponen uno y dura ahí, no sé cuántas semanas y no lo cambian y luego ponen el otro.
Cuando tú entras, no sabes, no no descubres cosas nuevas, ves siempre lo mismo, no hay nuevas no no tienes la sensación de que haya nuevas aplicaciones y salen muy pocas precisamente pues porque esto está totalmente cerrado a ciertos a ciertos desarrolladores, a ciertas distribuidoras, y no es una tienda abierta como lo es el App Store. Y eso es clave y ese es el primer gran error de Mark Suckerberg y el segundo gran error que es otro que Apple no va a cometer y que es una de las cosas en las que Apple más ha trabajado es que señoras y señores por si no lo saben y yo supongo que lo sabrán los que ya lo tienen unas meta quest son un móvil Android. Sí, señores, es un móvil Android. Porque lo que tiene es el sistema operativo Android. De hecho es que para cargarle cosas por Site Loading, hay que usar ADB.
¿Vale? O sea, es que más claro agua lo que tienes ahí es un Android con una capa de personalización de en realidad virtual. Entonces Yo puedo hacer aplicaciones de Android y ponerlas en el mundo de realidad virtual y poner widgets y poner paneles que me den información y que me puedan proporcionar una mierda para mí, no puedo poner nada. No se pueden programar apps, Ese es el otro gran error de Marc Suckerberg. No tiene un kit de desarrollo de software.
Señor Marc Suckerberg, tan listo que es usted. ¿Cómo no se le ha ocurrido, cómo no ha caído usted en que no tiene usted un kit de desarrollo de software que permite hacer aplicaciones para su sistema? Eso es en lo que Apple va a centrar toda su propaganda. Es uno de los puntos claves el próximo día cinco de junio, lo que vamos a ver son widgets everywhere, widgets por todos lados, pequeños paneles de información estate siempre al tanto de tus, yo qué sé, de tus acciones en la bolsa, de cómo es el tiempo hoy, de tus tareas con el calendario todo el día y puesto de tus notificaciones, de que los últimos tweets, de que los últimos WhatsApp, de los últimos no sé qué, es que Si hacemos caso a los rumores, las nuevas, el nuevo casco de Apple será capaz de ejecutar en realidad aumentada o virtual todas y cada una de las apps de iPad sin tocar una puñetera línea de código Esto ya es un win-win absoluto, esto ya son cientos de miles de apps que se van a poder usar y que a día de hoy en unas metaquest no podemos ni soñar que esto sea posible.
Y si además hacemos uso de las nuevas herramientas porque esto es otra cosa que también se rumorea y está entre comillas lo más confirmado posible dentro de ser un rumor que Apple por fin va a sacar eso que yo he repetido, un montón de tiempo y que bueno pues esto es como todo, que por mucho a veces me pasa, ¿no? Lo repito y algún año acertaré, pues este año parece ser que efectivamente esto lo voy a acertar, ¿vale? A ver, era lógico, explicado porque es lógico que apeldiera el paso a poner widgets interactivos, ¿vale? Ojo, que tampoco se flipen, no va a ser una interacción de tener una app suspendida y con toda su funcionalidad y dentro. Van a ser widgets van a permitir una mínima interacción de tocar aquí y allí poco más vale porque obviamente hay que hacer todo lo posible para que él la autonomía, el rendimiento energético, el consumo de batería sea el menos posible.
En esto Apple siempre es muy estricto. Pero se van a poder tocar los widgets por lo tanto eso va a ser una de las cosas principales que Apple va a promocionar la posibilidad de tener una orgía de información delante tuya de todo tipo para que no necesites estar abriendo mil cosas sino que puedas tener toda tu información siempre visible delante tuya y colocada donde tú quieras a tu alrededor o colocada en sitios estratégicos dentro de tu casa, que yo llegué con las gafas a mi despacho y en la pared de mi despacho que ahora mismo está blanca y por eso me oyen con un poquito de reverb, Pues yo pueda colocar widgets que, a ver, Rever no van a quitar, pero esos widgets me van a permitir tener una pantalla de una aplicación, un widget con una información en tiempo real, otro widget aquí, otro no sé qué, notificaciones, el timeline de Twitter, no sé qué, todo eso lo voy a poder tener a mi alrededor, voy a poder llegar que es el objetivo de Apple y es lo que nos espera en el futuro, la orgía de información, es decir, un conjunto de locura de muchísima información para que las nuevas generaciones que son las que tienen ese tipo de uso y consumo, ¿vale?
Estamos hablando de una generación de un hijo mío que este año cumple dieciséis años y que mientras el mientras el el valor an está cargando pues está mirando el móvil porque hombre pues no se va a quedar mirando la pantalla mientras pone cargando pues tendrá que mirarse a Tik Tok porque en el tiempo que el valorán le va a cargar, pues a lo mejor se ha visto tres o cuatro vídeos de Tik Tok y le digo, hostia tío, vamos a ver. Que tu padre se quedaba mirando los cuadritos del disfraz y cómo iba de fragmentando el disco duro y se apretaba la vista y miraba concentradamente el cuadro iba más rápido. Yo lo juro, de verdad. Si tú mirabas y te concentrabas en el cuadrito que iba cambiando, iba ordenando el disco duro, había un momento en el que iba más rápido, porque tu mente influía en la defragmentación del disco y hacía que eso fuera cada vez más, lo prometo, palabrita del niño yops, ¿vale? Entonces nosotras hemos cultivado la paciencia, la paciencia de esperar a que un juego agarrara en cassette, la paciencia de, pues eso, de de ver una defromentación, la paciencia de tener que descomprimir.
El Monkey Island que me lo trae un amigo y me dice, ah, he conseguido Monkey Island dos, está en inglés, me da igual. El Monkey L, ¿cuánto ocupa? Cinco discos de HD de un cinco cinco discos de alta densidad, pero estamos locos los de Lucasfilm, pero de verdad, que nos van a volver loco y tal, y y de cómo meto yo cinco discos de HD, mi disco duro me lo va a petar, y tú llegabas y lo ponías y decía, esto está en a r j. Acá a r j, ¿qué es esto? Es que está comprimido.
Ah, espérate, ¿y esto cómo funciona? Te pone porque no habría internet, entonces como sabes cómo funciona la RJ. A RJX no sé qué, Guille nube, tal vez su puta madre lo pone a descomponer y empieza aquello, pim, pim, pim, pim, pim. Mientras se copiaba el disco duro y todo ahí esperando, y esperando, y esperando, mi hijo no, mi hijo, el minuto que puede tardar, el FIFA Encargada o el Valor, algo lo que sea, ya está mirando Tik Tok, o está mirando YouTube, o está mirando Tweets, o o esto tiene dos los dos monitores en uno está jugando y en otro está viendo una serie. Es así, o sea, así se ha visto lo Serrano, porque no sé por qué le dio por verlo Serrano, pero él se puso a tenía el valor en en un monitor y lo Serrano en el otro.
Sea las dos cosas a la vez digo pero chaval que que vas a acabar muy mal de la cabeza. Pues nada, esa es la nueva generación que viene, entonces Es normal que tengan estargía de información. Por lo tanto, aquí el problema, repito, es que Suckerberg no ha sabido entender ¿Qué es un producto? No ha sabido entenderlo porque se ha centrado en el hardware y sí ha hecho un hardware maravilloso, un hardware con un precio super competitivo, y que permite ver maravillas. Si yo, si no han probado las oculus quest dos, les invito a probarlas.
El problema que tiene, es que como dispositivo es maravilloso, pero su ecosistema o qué bonito palabro ¿vale? Su ecosistema es basura. Porque bueno, sería basura si existiera. Es que no existe, porque ese es el gran problema también, que no hay nada que yo le pueda conectar a unas oculus, no hay un, lo único es bueno posible la cuenta de Facebook, que todo el mundo ya sabes el valor que tiene hoy día una cuenta de Facebook. Es lo único que puedes utilizar ahí.
Apple Entra en este mundo ofreciendo un ecosistema completo, un ecosistema en el que y esto va a pasar porque forma parte de los rumores, fitness plus va a tener a un entrenador delante tuyo ayudándote en tus rutinas de fitness y el reloj que tienes en la mano va a registrar la información en tiempo real y la vas a ver como un como un qué como un widget ahí suspendido en el aire para ver cómo evolucionan tus Anillos Igual que sucede ahora cuando uso el Apple tv Que también tengo los anillos del Apple Watch vistos en tiempo real en el app, y pues esta vez lo tendré como un pequeño widget, y podré, pues eso, transmitir todos mis movimientos a través del reloj y a través de las cámaras que va a ser capaz de ver incluso Los pies, porque esto es otra de las cosas, que también era un gran reto tecnológico el poder ver los pies de una persona que tiene un casco y Apple parece ser si hacemos caso los rumores habría conseguido meter los pies también dentro al igual que también tiene cámaras dentro del casco, igual que las Metawest Pro para detección de retina y para hacer seguimiento visual, y por lo tanto pues también hacer el famoso fobeated Rendering el renderizado en el que la parte en la que nuestro centro de visión está colocado hace que el render tenga más calidad y lo que hay alrededor se ve más difuminado porque nuestro ojo no enfoca igual en el punto central que en lo que es cuando se va expandiendo la circunferencia de lo que es la retina Por lo tanto, en ese sentido, los dispositivos pueden ganar un extra de autonomía y de rendimiento porque no necesitan renderizar todo lo que estamos viendo al máximo de calidad, solo la parte del centro, y este fobeated Rendering, que lo tienen las metaquest pero también lo van a tener las de Apple.
Pero el tema es el que estoy comentando que Por muchas metacuestres que saquen que no dudo que van a ser maravillosas. Sigue siendo un solo hardware, no hay ecosistema, no hay a apestore. No hay usar una apestore abierta en la que cualquiera pueda publicar. Yo voy a poder desde el momento cero que salga el App Store para este nuevo dispositivo, voy a poder publicar cualquier desarrollo que yo haga. ¿De acuerdo?
Cosa que ahora mismo, si yo me pongo con Unreal, e intento hacer algo porque otra cosa, Apple tiene scouth, Apple va a sacar, si hacemos caso a los rumores, un nuevo IDE, un IDE que estará basado en inteligencia artificial, un ID en el que yo podré decirle a ese ID lo que tiene que hacer, algo muy parecido a lo que es Unreal la nueva versión Unreal.ai, que es una versión que mezcla GPT con Unreal, de forma que yo le puedo decir a un real amplía este plano o ponme un árbol aquí o ponme más vegetación o créanme esto un poco más grande tal le puedo dar instrucks y es capaz de realizar modificaciones sobre escenarios sobre elementos, crearme elementos desde cero, ponme aquí una pantalla que haga lo sé que todo eso se supone insisto si seguimos los rumores que también lo va a poder hacer un nuevo IDE que podría ser una versión renovada de reality con poseer que es un IDE que ya tenemos hoy día y que permite generar experiencias de realidad aumentada sin tener que programar, solo necesito crear la experiencia, exportar, importar los objetos CD, perdón, y también bueno pues con una única línea de código cargar a través de reality kit este modelo y ponerlo pues parece ser que podría.
Insisto, hacemos caso a la numerología todo esto el próximo lunes saldremos de dudas pero teóricamente sería una yo entiendo que debe ser una versión evolucionada de reality un powser que permita que yo pueda darle instrucciones a lo que es el IDE para que me genere o me haga lo que yo quiera, muevelo más para acá, muevelo más para allá, hazlo más grande, ahora ponle no sé qué, ahora ponle no sé cuál, y por lo tanto lo pueda manejar por voz en una suerte de creador de experiencias y realidad mental y virtual que sería de tipo no codes, es decir, que no necesitaría que supiéramos programación para crear este tipo de experiencias que bueno pues aportaran algo especial y que pues estarían a la mano de muchos diseñadores eso contando con que también se habla de una nueva versión, porque todos sabemos que a r kid hace tres años paró desarrollo, desde hace tres años lo único que Apple ha hecho ha sido ir poniendo elementos, o sea ir poniendo en localizaciones GPS de sitios nuevos donde poder colocar cosas del mundo real dentro del mundo virtual para que cualquiera pueda tener pues esa experiencia de llegar a un sitio y que alguien ha colocado aquí una cosita, o no sé qué, o no sé cuánto, ¿no?
O sea lo que serían los geotacks, ¿no? De de realidad aumentada, pues bien, es lo poquito que se ha ido poniendo. Sí, se ha ido afinando, versión a versión, el tema de la ofuscación con el laydar, si tenemos un dispositivo con laydar pues tenemos ofuscación completa de elementos, es decir si una ofuscación es cuando hay un objeto real delante de un objeto virtual. Imaginar que yo pues estoy mirando hacia la puerta y hay un objeto virtual que está fuera de la habitación. Si ese objeto virtual se mete fuera del ámbito de visión de la puerta debería de no verse vale la puerta debería de servir pero claro yo todo lo que estoy renderizando está en primer plano porque la realidad mixta tiene eso, es decir, todo lo que funciona es en primer plano.
Si yo estoy viendo aún, para que lo vean más claro, yo estoy viendo un entrenador delante mío, pero tengo la mesita de centro del salón delante mía. Lo que no puedo hacer es ver a ese entrenador que se supone que está colocado detrás de la mesita de centro montado tapando la mesita de centro, porque rompe por completo mi experiencia. La mesita de centro debería de tener una forma de ofuscación en el que el objeto virtual se vea que está colocado detrás por lo tanto las partes que tapan esa mesita de centro que deberían tapar ese objeto virtual de esa mesita de centro debería hacer que el dispositivo no pintara esas zonas que corresponden a objetos reales y eso lo hace con el laydar, detecta con el laydar las superficies y esas zonas detectadas de superficie crean una máscara transparente que se coloca encima de la capa 3D para que no dibuje ahí. Entonces bueno pues eso hace que la experiencia sea mucho mejor, esa ofuscación sí, Apple la ha ido mejorando en los últimos años, primero era todo por visión computerizada, luego en Diego Ellidar, con Ellidar lo fueron mejorando, también han metido el último año, el tema de Room Plan, que puedes hacer un con muy pocas instrucciones, un escaneado completo de una habitación y obtener una representación de una zona a través de lo que sería en 3D, etcétera, también tenemos el tema de la generación de 3D a través de utilización de redes de lo que serían campos de radiación neural a través de nerv que yo puedo pues bien hacer distintas fotos de un objeto y conseguir hacer un escaneado 3D de esas fotos, de ese objeto, pues bueno, todo esto son tecnologías que Apple está incorporando que Apple ha ido, incorporando y que cristalizarán en las necesidades técnicas que tendrá este nuevo dispositivo.
Pero lo más importante, repito, es eso que tendrá un ecosistema y por lo tanto también tendrá herramientas de desarrollo y por lo tanto ARKID que como digo separó hace tres años ahora sacará infinidad de nuevas cosas un nuevo y renovado y esto ha insistido en ello Mark Wurman un nuevo renovado a r gift cargado de posibilidades cargado de capacidades y con y esto es una teoría mía soporte completo de Swift UI. Porque Swift UI trabaja con vistas y Swift UI nos invita a compaentizar todo lo que hacemos, a crear componentes de cada pequeño elemento, a crear, entre comillas, widgets. Por lo tanto, si esos widgets, esas views, yo las puedo utilizar para ponerlas donde yo quiera o para poder programar o para querer poder crear aplicaciones pues tenemos la mezcla perfecta que yo estoy convencido que será es que SWI será un framework cien por ciento compatible con la creación de aplicaciones en entornos en realidad extendida, por lo que yo podré, sin tener ni idea de 3D, cosa que ahora mismo no se puede, si yo quiero programar con ARKID, tengo que tener al menos un mínimo conocimiento de programación 3D pero a partir del cinco de junio con el nuevo sistema XRS Yo estoy convencidísimo que una de las cosas que veremos es un framework de desarrollo de apps y widget que va a ser Swift UI, que nos permitirás es que los widgets ya tienen que estar en Suip UI.
Entonces con Suip UI podremos crear estos nuevos widgets podremos crear estas nuevas apps y podremos crear experiencias de realidad extendida sin tener ni idea de programación 3D. Si a esto le unimos lo que acabamos de comentar de la nueva versión de reality con Paulser controlado por voz que permite crear experiencias 3D sin saber programación específicamente diseñado para la cantidad enorme cantidad de diseñadores 3D que hay en el mundo si a todo esto le unimos la increíble inteligencia artificial que hay hoy día, vuélvanse por internet, saben una de las cosas que más está triunfando a día de hoy, la generación de diseño de interiores basada en espacios vacíos. Es decir, que tú puedas llegar a tu casa y decirle a ver quiero ver este espacio que tengo que ir a un no lo he amoeblado o este espacio que está amoeblado y quiero cambiarlo ya hay tecnologías que son capaces de uno borrar todos los muebles que tengo en una habitación y ponerla vacía y dos generarme por inteligencia artificial una nueva decoración ajustaba a lo que yo tengo en la habitación ahora mismo hay muchas soluciones que lo hacen la mayoría son de pago ciertamente pero esto va a llegar es decir Va a ser un mercado que se va a explorar enseguida.
El tema del diseño de interiores, el tema de él, todo tipo de experiencias hace respecto. En fin va a haber un montón de nuevas apps, de nuevos servicios y mucho basado en inteligencia artificial, que va a estar sacando provecho, imagínense lo que es poder ir aún, porque esto ya puede, esto ya pasa a día de hoy, yo quiero comprar una casa nueva en la casa nueva la puedo me puedo mover por ella en realidad virtual pero imagínense que me compro una casa nueva y está vacía y quiero poder decorarla puedo ver con mis gafas cómo va a quedar decoradas cambiar la forma incluso tener un cliente, o sea, tener a una persona de de diseñadora de interiores que esté viendo mi casa, porque yo le doy permiso previamente, etcétera, sea todo eso, ese ecosistema, la comunicación ustedes saben lo que yo tardé en configurar Facebook, Work Rooms, para poder hablar con Oliver Navani. Fue una locura, tardamos horas. ¿Saben cuánto voy a poder cuánto voy a tardar con los nuevos dispositivos de Apple? Cero coma.
Yo me voy a poner mi casco al tour, o sea, va a poner el suyo que seguramente acabará comprándolo, y cuando cada uno tengamos el nuestro con un simple click a través de FaceTime o a través de IMEI Sage, él ya estará en mí, realidad o yo en la suya. Así de simple, así de directo, nada de configuraciones extrañas, como tiene hoy día la Socoluus Quest, nada de complejidad es que las oculus quest son complejas. Es que yo las he probado en una prueba experimental, lo comenté en otro programa, dandoselas a mi suegra, una mujer de setenta y muchos años que no es tecnológica, aunque ella tiene su iPhone y paga con su Apple P y tal igual, porque la enseñamos como tal y ella va a estar encantada de no tener que llevar la tarjeta y paga con su iPhone, etcétera, pero no es un, o sea es una persona que que le cuesta porque no está acostumbrada, no es la generación de tecnológica y por lo tanto le resulta raro cuando le pusimos las gafas para que las probaras, sí, es todo, qué bonito, tal. Pero te das cuenta que no es intuitivo y quien dice mi suegra, pues dicen mis cuñados o o incluso mis sobrinas, mis sobrinas o mis sobrinos que son que son pequeños, sólo uno de ellos supo manejarlo de una manera intuitiva, que es uno que juega mucho a consolas.
Pero el resto, mis sobrinas, no supieron entender cómo funcionaba, tenías que explicárselo todo porque no veían esa forma, es decir, esa es la diferencia entre lo que Apple lanza lo que lanza el resto de compañías, la el el que el que no tenga que aprender a manejarlo, el que se maneje de manera intuitiva, el que sea fácil, el que las configuraciones sean rápidas, en que no me tenga que complicar en distintas configuraciones extrañas, en que todo funciona a la primera, nada más abrirlo, ponerte el casco y tener las experiencias. Eso es lo que va a aportar Apple. A mí, lo que no me puede venir en una persona es a decirme La misma frase, la misma exacta frase, que todo el mundo decía cuando se supo que Apple iba a sacar un smartphone, que era Pues yo ya tengo las Blaise Bears funcionan muy bien, pero los nokia funcionan muy bien. ¿Para qué va a venir a Pep? ¿Para qué va a ser?
Aquí. Coño que hizo Apple, reinventar el teléfono, coger toda la absoluta basura que había en aquella época, de smartphones, que eran complejos, que eran lentos, que eran espantosos, y yo los he usado, yo he usado lo no que ha usado la BlackBerry, ha usado los ePads de HP con Windows Mobile, que aquello era, o sea, yo creo que se lo dan a los presos de Guantánamo para que confiesen y le dice, o confiesa, o te doy un ePAC para que escriba un documento, la madre que me parió, ¿vale? Qué cosa más espantosa, ¿vale? Porque era tener, era a alguien se le ocurrió la feliz idea, que fue, lo hemos contado, fue el motivo por el que Apple empezó a hacer toda esta revolución, cuando llegó una fiesta de cumpleaños de un directivo de Microsoft invitado porque su mujer era amiga de la mujer de este directivo y el directivo le le puso en la cara Windows XP Tablet Edition y le dijo esto es lo que tienes de AP, y te mete en esto porque Sherfoot duro, XP, tablet, Ditio, un bus, qué maravilla, con su portátil de cinco kilos y con ese lápiz que tenías que atravesar la pantalla para que te dijera caso, porque era una pantalla resistiva más mala que un dolor de muela a las tres de la tarde, con toda la calor.
¿Qué me estás contando? Eso era una basura, ¿qué dices? Por Dios, claro, Steve Jobs se llegó a su casa con un cabreó diciendo este tío, su normal no tiene ni puñetera idea, eso que me ha enseñado es una basura, es una mierda, no funciona bien, el táctil no está pensado para eso y claro llegó a Cupertino le dijo a la gente me vais a hacer una tablet de verdad con experiencia táctil de verdad sin un puntero con una pantalla que no es una mierda como la que tienen éstas y ahí fue donde empezó el el iPad. Gracias a ese retrasado mental que pensaba que Windows XP Tablet Edition era lo mejor que había Parirce Humano. Me estás contando, de verdad, deja la droga, amparo, son muy mala, poci, no fume mal, ¿vale?
Pues ese es el que es de la cuestión. Entonces, cuando Jobs le dijo a su equipo, oye, no, no, no, no, hacedme esto pero bien hecho, fue cuando empezaron el prototipo del iPad. Y cuando ya tenían el prototipo del iPad muy adelantado, ya prácticamente en versiones de prueba, fue cuando Steve Jobs tuvo la epifanía de darse cuenta de que ese cuarenta y nueve por ciento de facturación que Apple tenía en aquella época procedente del iPad iba a empezar a defender porque los smartphones, porque los teléfonos móviles habían empezado a ser capaces reproducir música Y se dio cuenta de que el futuro era que los smartphones reproducieran música Y que los smartphones iban a favor citar el producto del reproductor musical, igual que iban a fagocitar las cámaras, las cámaras de video y muchas otras cosas. Y por eso, llegó, por eso intentó hacer un acuerdo con Motorola para el espanto aquel llamado rock or en el que Apple prácticamente no le dejaron hacer nada y visto el cabreo dijo pues vale vamos a coger el proyecto iPad y lo vamos a convertir en un teléfono vale fue un poco a ver en realidad lo que hizo fue llamar al equipo de Tony Favel, que era el responsable del iPad y al equipo de Scott Folstal, que era el que estaba con esa tablet de iPad, esa tablet de Apple, con ese iPad prototipo y decirles necesitamos un teléfono, los teléfonos van a comerse el mercado del tenemos que sacar un teléfono pero ese teléfono tiene que ser distinto, tiene que ser algo tan intuitivo, tan maravilloso y tan fácil de usar como un iPad así que y les propuso el reto a los dos que intentaran transformar esos productos en los que ya estaban trabajando en un teléfono a los x, no sé semanas, meses.
Tony Fadel llegó y dijo que no había sido capaz vale y que no había no no no había conseguido de una manera correcta, ¿no? Convertir el iPad en un teléfono que fuera intuitivo, pero el equipo de de Scott Foster sí había sido capaz de convertir esa tablet en algo que podía ser prometedor. Ha sido habiendo creado UIK y habiendo creado pues todo lo que es lo que después vimos como corazón del iPhone vale entonces luego ahí fue cuando jobs se puso no buscar el tema de las pantallas y habló con con Corning, con los responsables de Gorilla Glass y les pidió las los cristales, esos unos cristales que ellos ya tenían diseñados desde hacía muchísimo tiempo pero que los tenía en un cajón porque nadie los quería, porque eran muy caros y y el cristal capacitivo pues no tenía salida comercial, la gente era como, bueno, quién quiere un cristal tan caro pudiendo tener una pantalla resistida que es mucho más barata y funciona igual, entonces yogs fue el que vio que aquello era la solución y bueno pues fue cuando aquel famoso de pues tenue no sé cuántos millones de cristales para tal día mira eso es imposible porque no tenemos ni siquiera línea de producción y yo te digo sí sí pero lo vas a tener vale tal día vengo y me los da y efectivamente tal día llego y se los dio lleva si tuvo los cristales necesarios que fueron el motivo del del éxito del iPhone, es decir, lo hemos dicho muchas veces, Steve Ballmer o el presidente de Ring, etcétera, ¿vale?
Steve Ballmer era la cosa aquella innombrable que cantaba aquello de de pelo, pelo, pelo, pelo, pelo, que era el el el que estuvo a punto de cargarse Microsoft vale. Adiós gracias que llegó Satia Navela para salvarlo y convertirlos en lo que hoy día es Microsoft que es una de las más grandes compañías tecnológicas y la compañía que está tirando del barco de la tecnología a nivel mundial por décima de Apple, las cosas como son, hay que reconocerles un mérito, ¿vale? Y todo en gran parte tiene que ver con su capitán, Satia Nadela, entonces bueno pues eso es un poco el el tema vale este señor Steve Balmer o el presidente de Rim o el presidente de Nokia y tal pues cuando vieron el iPhone pensaron que aquello que estaba enseñando jobs no era de verdad, que aquello era una simulación, que era un prototipo, que eso no podía moverse así, porque era imposible, porque técnicamente eso no se podía mover así y que eso tendría una pantalla resistiva de mierda igual que todo lo que se vendía en aquel momento. Lo que no sabían es que Jobs ya tenía detrás el tema de las pantallas capacitivas, que era cristal de verdad, funcionaba bien, que tenía el táctil, que tenía el multitáctil, todo eso no se lo creyeron y por eso pues les pilló con el pie cambiado.
Algo muy parecido a lo que ha pasado ahora con Microsoft que bueno pues la gente ha visto que estaban con GPT no sé qué para venir para abajo y era con papá no esto están jugando con la ya de pronto sacancha gpt y lo revientan todo y ahora ya pues hasta Google está desesperado porque no es capaz de ponerse a la altura de Open AI. Entonces bueno pues eso es un poco el tema, ¿vale? Entonces insisto, Lo que quiero que entiendan con este programa es el por qué cuando Apple llegue y nos ofrezca este producto lo va a hacer de una forma en la que sí va a tener lo necesario para triunfar va a triunfar pues eso nadie, o sea nadie en su sano juicio puede adelantar lo que va a pasar en el futuro. En mi opinión, yo creo que sí, creo que va a haber mercado, creo que el el brazo de papel experto en venta va a ser capaz de meter en el subconsciente de la gente la necesidad de un producto de este tipo, de un producto de estas características, pero lo tiene muy complicado, lo hemos dicho al principio, porque está intentando sacar un producto en un mercado que está vencido, que está derrotado en un mercado que no quiere seguir avanzando porque al no no interesa la gente y no interesa por eso porque facebook meta se lo ha cargado porque no ha sabido entender que es necesario dar un kit de desarrollo, posibilidad de hacer aplicaciones, una tienda que realmente funcione era que pueda acceder todo el mundo para colocar aplicaciones ahí.
Tener un control, un ecosistema, todo eso no lo tiene meta, lo va a sacar Apple y es lo que va a cambiarlo todo y Y es lo que va a hacer que cuando A pensar que esto, Facebook llegue a acuerdos con compañías para poder crear un ecosistema y el resto de compañías ya sepan cómo ha pasado históricamente en los últimos veinte años ya saben para dónde andar que es donde ha dicho papel previamente vale lo está haciendo ahora Microsoft con la inteligencia artificial, Apple lo hará con esta nueva realidad. ¿Por qué no nos engañemos? El futuro es lo que estamos viendo este año dos mil veintitrés que está siendo increíblemente emocionante. Dos mil veintitrés está siendo el año de la reinvención de la humanidad y de la llegada al futuro. Y ese año va de la mano de estas dos tecnologías.
De la inteligencia artificial y de la realidad aumentada o virtual de poder experimentar la tecnología de una manera mucho más directa y personal Y eso es lo que va a ofrecer Apple Ese es el melón que Apple tiene que abrir, igual que Microsoft abierto el suyo. Y la sinergia de esas dos fuerzas es lo que va a crear el mañana es lo que va a empezar a crear desde hoy el mañana y no el hecho de seguir trabajando con dispositivos físicos, sino tener todo virtual, todo, pues eso, flotante, muchas más posibilidades, más interacciones, en fin, todo lo que Apple nos va a ofrecer. Así que todos aquellos que dicen, acá yo no veo la gafas, pues sí, pues no las ves porque no estás viendo la enorme diferencia, porque piensas que Apple va a sacar lo mismo que tiene meta y si Apple sacara lo mismo que tiene meta que es un hardware muy chulo de mucha calidad se pegaría el hostiazo por supuesto que fracasaría Pero es que eso no es lo importante donde Apple triunfa, no es solo en entregar el mejor hardware. Donde Drinfa es en entregar el mejor software, el mejor kit de desarrollo, la mejor plataforma para poder trabajar con ella, Esa es la diferencia, ¿de acuerdo?
Ahora, lo que nos queda saber es hasta dónde va a llegar esto, porque claro, a ver rumores rumores rumores ya se habla de que podríamos ver en la presentación del lunes al Mac como gran protagonista. Eso significa que veríamos los MS dos. Apple tiene un interés muy importante en los últimos meses de darle un empujón de ventas a los m dos porque los m tres muy probablemente se retrasen porque TMZ no da abasto por lo tanto la creación de los procesadores de tres nanometros ha los está priorizando para los iphones pero no va y para los Mac porque los Mac no podemos olvidar que no son el producto que más vende Apple a Apell le parece mucho más interesante crear los nuevos chips de tres nanometros para los Iphone que para los Mac porque para él es mucho más rentable ¿ok? Entonces los procesadores para los Mac puede ser que tengan que esperar un poco más de lo que en principio esperábamos vale, se habla de noviembre pero la cosa no está muy clara. Sin embargo, como digo Apple está intentando vender el M dos porque el m dos no se ha vendido tanto como ellos esperaban, ¿vale?
Porque bueno, el tema de los precios, el tema de que realmente sí aportan algo más pero no mucho más la diferencia comparativa entre el M uno y el M dos tampoco es tan alta lo que ha hecho el M dos ha sido que el la venta de m1s de segunda mano pues se ponga todavía más a a alto nivel vale la gente busca y tal entonces parece ser que lo que veríamos en esta WWC es la presentación si de hardware ya saben que yo no me gusta nada que se presente hardware la conferencia de desarrolladores, pero bueno, Apple pues la WWC es mía y hago con ella lo que quiero. Entonces, de eso es lo que dice ITIN Coob, ¿no? Entonces, El año pasado presentaron el Mapbook Air M2, ¿vale? Pues parece ser que este año presentarían el Mapbook Air M2 de quince pulgadas, ¿okay? Y qué es lo que se ha comentado en los últimos meses, en los últimos días, unos nuevos Mac Studio.
Mac Studio M2 Max y M2 Ultra. Maque estudio que tendrían un un chip ¿vale? Que bueno pues sería algo entre comillas ¿vale? Parecido a lo que ya tenemos. A ver, ahora mismo los equipos, Apple Mac Studio, con M1 Max, tienen treinta y dos GB de memoria, ¿vale?
Y esos treinta y dos GB de memoria vienen acompañados de diez núcleos, ¿vale? Tenemos ocho núcleos de alto rendimiento y dos núcleos de eficiencia energética, que los m dos ultra, perdón los m uno ultra se convierten en veinte ¿de acuerdo? Pues bien parece ser que tendríamos dos núcleos más vale tendríamos un M2 Max con ocho núcleos de alto rendimiento y cuatro vale sumaríamos dos de eficiencia energética y una GPU de treinta núcleos que podría llegar a tener hasta noventa y seis GB de RAM. Esta GPU actual es de veinticuatro, ¿de acuerdo? La del M1 Max de entrada.
Y luego tendríamos un M2 Ultra con una CPU, con el doble vale serían dieciseis núcleos de alto rendimiento ocho de eficiencia energética y que podría tener sesenta núcleos de GPU luego esto se podría ampliar igualmente con con, pues eso, con configuraciones de sesenta y cuatro, ciento veintiocho y ciento noventa y dos gigas de RAM vale no se habla nada bueno eso sería en el ultra vale en el max serían de treinta y dos igual que ahora él lo que es el comienzo, ¿vale? En fin, esto es lo que comenta Mark Urban, que de pronto Apple ha empezado a meter el turbo con estos chips que podríamos ver estos esta renovación del Mac Studio. Esto va a suponer una subida o un cambio muy radical en el en el los Mac Studio, etcétera. Hombre, para la gran mayoría de usuarios no, pero sí va a tener algo interesante, sobre todo a las necesidades de más alto rendimiento. Porque no podemos olvidar que el M1 Pro y el M1 Max tienen un pequeño fallo de diseño que comentamos en el Meganalisis del M dos Pro y el M dos Max que está corregido en los M dos Pro y M dos Max un pequeño fallo de diseño en el que por cuestiones de espacio el canal de comunicación con los núcleos más altos de la GPU, es decir, los núcleos que están pues son los los últimos, ¿no?
Que quedan en el listado, El canal de comunicación pasa por los, por los, por los núcleos anteriores, ¿vale? Por lo tanto genera un cuello de botella. Los núcleos más altos, los núcleos que más tienen, si yo tengo un equipo de veinticuatro GPU, pues resulta que los últimos cuatro pues están para llegar a ellos hay que pasar por núcleos anteriores, por lo que comparten canal de comunicación y por lo tanto genera un cuello de botella que hace que los últimos núcleos de la GPU rindan menos que los primeros que hay en el orden. Esto los m dos lo tienen corregido por lo que tareas de alta exigencia gráfica pues bueno podríamos tener ahí una un aumento pero desde luego bueno pues son nuevos intentos de Apple por conseguir que los M2 funcionen mucho más. Es aunque ya tengamos los treinta y aunque podamos llegar a ver este año los m tres que no está del todo claro insisto lo que veríamos serían los m3 base porque hasta el próximo año en otoño no veríamos unos m3 pro Max o Ultra, ¿de acuerdo?
Por lo tanto, esto serían un poco lo que tendría que ver con el hardware. Así que bueno pues eso es un poco lo que lo que les quería comentar, ¿de acuerdo? Les quería comentar al respecto de esto que vamos a ver, ahí va va a haber más cosas en la WWF, pues sí, lógicamente. A ver, según se comenta, la WWF este año en lo que es las novedades de los sistemas operativos tampoco va a tener grandes novedades. Años diecisiete tendrá pues algunas pequeñas mejoras, el tema de los widgets interactivos, algunas cositas de bueno pues más a nivel el ipad etcétera el ipad tendría también la posibilidad de poder tener aplicaciones de escritorio del Mac, etcétera, ¿vale?
No directamente, sino ahora lo explicaremos, pero bueno, lo importante aquí Son dos grandes cambios que va a haber a nivel de desarrollo, ¿de acuerdo? Dos cosas que son muy necesarias que Apple introduzca. Aparte de una que es una teoría mía, que, curiosamente, mi amigo Lieber Navarre coincide conmigo, ¿vale? Y es que yo creo que Microsoft ha llegado a un acuerdo con Apple porque les conviene vale porque se llevan bien y porque es bueno para ambos en el que Muy probablemente, al igual que ya, Jet Brains ha dicho que sus IDS van a incluir el futuro Kit Hav Copylock X el cual yo estoy aprobando en parte, porque Github Copylot X es un asistente que me va a permitir, como sucediera con Github Copylot, autocompletar el código de una manera inteligente. Y de hecho, como ya saben, yo llevo más de un año trabajando, con mi hija Copa Ilody estoy encantado, para el trabajo de suite de lado servidor, para el trabajo de scope no sirve porque sólo funciona con visual studio code, entonces no puedes probar en tiempo real.
Podrías trabajar, ¿vale? Se puede trabajar. Pero el IDE no es el más apropiado. Pero para trabajo en lado servidor desde luego es muy práctico y me ayuda bastante porque me ayuda entendiendo el código que ya tengo y ahorrándome mucho tiempo de escritura o de tener que ir a consultar documentación. Pues give how copy lo x va a tener varios módulos más en los cuales Microsoft ya me ha dado a mí acceso a uno de ellos, que es el chat, el give up co pilot chat.
Que básicamente es una ventana de GPT, pero es una ventana de GPT que tiene el contexto de todo mi proyecto. Por lo que yo puedo preguntarle cualquier cosa del código de mi proyecto. Puedo decirle que me explique que hace una función, puedo decirle cómo puedo mejorar cierta función, o cierto método, o cierto tal, o dónde tengo tal variable o dónde hago tal cosa o si puedo mejorar mi código de alguna manera o si hay algún error lógico dentro del código o algo que él vea que puede mejorar todo eso es pues eso un gp que está unido que forma parte en una ventana de interacción en una pestaña dentro de visual studio code que me permite preguntarle a gpt por mi código también lógicamente en español entonces yo le pregunto por él y él me va contestando. Pues esta función hace tal cosa, tal otra, no sé, no sé cuánta. Pues este método hace no sé qué, pues este método puede que tenga un fallo cuando le mandas no sé cuántas.
Oye, ¿cómo puedo mejorar este método para que vaya más rápido? Pues puedes probar, hacer este cambio, este otro, no sé qué tal, tal, tal. La verdad que funciona muy bien, es sorprendente, ¿vale? Porque sin sin perder el tema de que realmente es como ChagPT, cuando lo manejas a nivel de programación, pero no podemos olvidar que a Chad GPT no está actualizado, de hecho te lo recuerda continuamente, que su conocimiento llega a diciembre del año dos mil veintiuno si lo recuerdo mal, entonces claro que es lo que sucede pues que las últimas API no las tiene, los los últimos cambios de subrayado ahí, etcétera, etcétera, todo eso no lo tiene. Sin embargo, con GIL Hub Copylot, sí puedes porque lo que está haciendo es entender el código en el contexto de tu proyecto.
Grijalva Copylot X no sólo tendrá el completado, también tendrá este chat que yo ya estoy probando y también tendrá cosas muy interesantes como una documentación inteligente que permitirá acceder a la documentación del framework o del lenguaje con el que estás trabajando de una manera pues que él te busca las soluciones y puedes tener esa documentación de una manera mucho más práctica y además puedes preguntarle cosas a la documentación porque usará dicha documentación como contexto para las preguntas, por lo que vendrá entrenado con las documentaciones oficiales. Y por lo tanto yo no es cuestión de que busque tal método o tal clase o tal librería no es que yo le puedo preguntar directamente con toda la documentación actualizada como elemento de entreno, le puedo preguntar cualquier cosa en este caso si fuera soportado de scope y decirle oye cómo hago tal cosa, o cómo puedo hacerlo sé que o cómo puedo hacerlo sé cuál, y en base a la documentación, Guille Hub CopyloteX te va a guiar y te va a decir cómo lo tienes que hacer, porque si están actualizado a las últimas APIs. Entonces, Como digo, JetBrance ya ha dicho que va a incluir esta herramienta en todos sus ides.
Obviamente Microsoft también lo va a hacer el resto de compañías que tengan ides, en juego el cuello. Por lo tanto, Abel no se va a quedar fuera. Scode siempre ha ido incluyendo todo lo que Irija ha ido incluyendo y no sería ninguna tontería que de pronto salieran y dijeran acuerdo de Apple con Microsoft para incluir en scope un plugin de Give Hub Copylot, ¿vale? Y que podamos usar Give Hub Copylot y Give Hub Copylot x directamente en SKUT quince. Vale, yo estoy convencido que esto va a pasar y que puede ser que también tengamos algún que otro alguna que otra algún que otro acuerdo más con respecto a el uso de las intenciones de las inteligencias artificiales de ópera y hay a partir o a través o gracias a Microsoft, ¿de acuerdo?
También no podemos olvidar que Apple está trabajando intensamente en inteligencia artificial, con distintos elementos, como por ejemplo el motor generativo que antes lo he comentado que he quedado a medias de contar la nice constant una de las cosas que hoy día las lentes como las Magic Glip no hacen bien es en construir, ¿vale? A construir aquello que no ven, ¿okay? Pero Apple tiene un motor generativo llamado Gody que es capaz de hacer esto, que es capaz de predecir cómo es la parte de la habitación que aún tú no has visto Por lo que las Magic Lip tienes que escanear toda la habitación para generar una experiencia pero con Apple no hará falta. Porque tienen un modelo generativo que es capaz de predecir en 3D cómo va a ser aquello que aún no han visto tus lentes. Esto es una cosa que es muy potente, entonces también quieren meter modelos directamente ya entrenados desde Google Difusion, del nuevo modelo de conversación tipo GPT de Estability AI, ¿vale?
También su propio Sable Difícil tipo Chat GPT para poder hablar con una guía conversacional que esto puede funcionar a nivel local vale porque lo que Apple quiere y es gran parte de su investigación es cuantizar es comprimir los modelos para poder ejecutarlos de forma local y que por lo tanto usando los motores neurales no tenga que depender de la nube y que todo el uso de la inteligencia artificial sea cien por ciento privado para nosotros. Entonces bueno pues esto es una de las muchas cosas que Apple puede lanzar y que volviendo a lo que es estas dos cosas que tengo en mente que estoy convencido que Apple va a sacar, aparte de lo que ya ha comentado, la inteligencia artificial, etcétera, es el tema de la lo que es el back deploy. A partir de Swiss cinco punto ocho ya lo tenemos disponible desde marzo existe una directiva de compilación llamada backdeploy que puede permitir técnicamente que toda la API de SWI funcione al completo incluyendo los cambios que saquen ahora en años diecisiete desde la versión trece. Si ustedes han trabajado con asignawait y han tenido que usarlo en versiones anteriores a ellos quince.
Se habrán dado cuenta de que Asinawait tiene toda la API, de Asina Wade retrocompatible desde iOS trece ¿Por qué? Porque Apple generó un pequeño módulo que se complementa a el módulo de la librería estándar del lenguaje y que se carga directamente en nuestro ejecutable. Por lo que si yo hago un una aplicación que tenga un target anterior a ellos quince que es donde a partir de ellos quince Asinawait está en el sistema operativo pero en la versión catorce y trece no. Entonces si yo pongo un target de versión catorce y trece lo que hace el sistema es incluir un pequeño módulo compilado de todo lo que es Asinawait para que yo lo pueda utilizar porque todos son cosas nuevas, todo Asinawait son nuevas implementaciones, nuevas clases, nuevos elementos, Por lo tanto lo que hacen es incluirlos para que yo los pueda utilizar Pero ¿qué es lo que no incluye? La API de data Como ya sabemos, la API de www.share.data, que es de tipo asynctrous, no existen años trece y catorce.
Y algunos se preguntarán, no, qué absurdo, por favor, si eso yo para poder usarlo, solo tengo que poner una extensión con una continuación. Si están soportadas, y con esa extensión, con esa continuación puedo generar el punto data que no existe para que si no existe a partir de ellos la versión trece o catorce pueda usar el session punto data. Entonces, ¿por qué Apple no lo ha puesto? ¿Qué ridículo, no? ¿Que qué tontería?
Pues no lo ha puesto porque no puede. ¿Vale? Porque punto data es la ampliación de una API que ya existe, que es su RL session. Entonces lo que Apple no puede hacer pero ya si puede a partir de Suite cinco punto ocho con arroba Back Deploy es ampliar a nivel binario, extender a nivel binario las APIs que ya existen. No se puede técnicamente.
Ahora ya sí, insisto con backdeploy, esa es la diferencia. Por lo tanto, a partir de años diecisiete, sí vamos a poder usar muy probablemente la API de data en iOS trece, catorce ¿Por qué? Porque con Back Deploy ya si se puede porque nosotros sabemos lo que es una extensión, ¿verdad? Yo hago una extensión y la extensión, aunque yo no tenga el código fuente del tipo string, yo le puedo añadir nuevos métodos dos y nuevas propiedades calculadas. Genial.
Es una de las cosas más potentes que tiene Swift. También le puedo incluir nuevas nuevas propiedades o nuevos métodos estáticos vale lo que no puedo hacer con una extensión es sobrecargar un método que ya exista para una clase o crear, o sea, digamos cambiar propiedades que ya existan, ¿vale? Solo puedo, incluir nuevos métodos, o incluso nuevas nuevos polimorfismos de un método, es decir, nuevos métodos con el mismo nombre pero con distintos parámetros de entrada y salida para que no sean el mismo vale nuevas versiones con el mismo nombre en lo que sería al polimorfismo de toda la vida dejaba, pues eso sí lo puedo hacer con las extensiones. Puedo añadir nuevos métodos que no existieran y puedo añadir propiedades calculadas. También propiedades o métodos que sean estáticos.
Genial. Pero lo hago a nivel de código. Pero resulta que Swift no soporta hacer esto a nivel binario. Sobre un binario ya compilado. Swift hasta la llegada de la versión cinco punto ocho no era capaz de incluir, de ampliar una parte que ya estuviera compilada a nivel binario.
De añadirle nuevos métodos o nuevas propiedades. Por eso, como la versión de ourelessesión.hert de iOS trece y catorce, no tiene el punto data. Y como ya está compilado a nivel binario, Apple no puede ampliarlo, por eso no tenemos disponible el punto data. En años trece y catorce. Con arroba backdepload lo que sí puedo hacer es ampliar con pequeñas librerías que vayan en mi ejecutable lo que ya tienen los binarios que haya cargados en el sistema.
Hacer extensiones, lo mismo que hacen las extensiones en Swift, pero a nivel binario. Entonces eso me va a permitir que todas las APIs de SWIFT y el propio protocolo view le pueda añadir todos los nuevos métodos que incluyan en las posteriores versiones y todas las nuevas propiedades que vaya a incluir dentro del framework de Suite UI, por lo que cuando yo genere una aplicación en Suip UI para iOS trece, lo que hará será poner las partes que no existen en iOS trece, o las partes que han cambiado desde años trece y ponerlas nuevas de forma que irán en un pequeño modulito aparte que complementará lo que ya hay, por lo que si se si ha dado tiempo a hacer todo esto, que yo creo que sí, pues veríamos un swift UI que sería todo totalmente alrededor compatible desde iOS trece en adelante con la full API, con toda la API, vale e insisto que técnicamente esta es la explicación de cómo lo pueden hacer y ya está disponible esa nueva característica desde la versión cinco punto ocho Eso es uno de los grandes cambios que veríamos. Luego otro otro gran cambio sería el tema de, bueno, en fin, esto A ver, es un clamo popular, ¿de acuerdo?
Todo el mundo que ha trabajado en Apple todo el mundo te dice que por favor Apple sácame un corre data en Swift. Déjate ya de corre data, por favor, ya jubilalo, está viejito, pobrecito o llevan una residencia o o págale ya una jubilación y que se entretenga haciendo puzzles, pero déjate ya de corre data y sácame ya un swift data o swift cole data o swift vuevas al sol como lo quieras llamar, pero por favor sácame ya una base de datos nativa en swift que sea funcional, y que se adapte al cien por cien al funcionamiento de coredad de de de su UI perdón vale entonces esto bueno es como el deseo que nunca llega pero que bueno en cualquier momento podría llegar, quién sabe. Desde luego es un clamor popular, ¿vale? Yo no conozco ni un solo desarrollador internacional o no, no haya dicho en algún momento, por favor Apple corre data con swift, ¿vale? Bueno pues este sería otro de los grandes cambios que veríamos.
Si el último que veríamos, ya lo estamos viendo. Final Cut Pro, Logic Pro, Da Vinci Resolve, Son aplicaciones que ya se han podido ver a nivel interno. Son aplicaciones que son la misma del Mac. Sí, señores, Davinci Resolve para el iPad es el mismo Da Vinci Resolve del Mac. El Logic para el iPad es el mismo Logic del Mac.
Finalcat Pro para el iPad es el mismo exacto Finalcat Pro del Mac. La misma, el mismo exacto en la capa de negocio. Cambia la interfaz, porque la interfaz tiene que ser distinta, porque el iPad es distinto, en tamaño de pantalla, en forma de interaccionar, en cómo funciona el sistema operativo. Han tenido que volver a crear la interfaz de cero, pero ya toca, y esto lo dijo hace Mark Woman, hace muchísimos años, toca la versión inversa de Catalyst. ¿Qué es Catalyst?
Catalyst es poder poner Aps del iPad ejecutada sin tocar una sola línea de código en el Mac. Pues ya toca lo contrario. Ya toca lo contrario. Pero muy probablemente por la diferencia de las experiencias de usuario, Apple no va a sacar un Catalyst completo Un Catalyst que permita que cualquier App del Mac se ejecute en un iPad sin modificación. Porque eso es mucho más complejo porque las experiencias de usuario entre escritorio y iPad son muy distintas pero lo que sí va a hacer y lo que ya está haciendo y lo que ya tenemos en la calle son aplicaciones que son toda la capa de negocio, la misma exacta capa del Mac cien por cien compatible, y luego la interfaz adaptada al iPad.
Por lo que eso va a permitir que infinidad de aplicaciones profesionales que están en el Mac puedan pasar al iPad en un modelo de negocio que puede ser por suscripción o lo que sea y que va a funcionar realmente bastante, bastante. Bien, ¿vale? Como le está yendo a Black Malley con Da Vinci Resolve, como está yendo a Apple con Logic y con Final Cut Pro en el iPad, ¿de acuerdo? Por lo que ese va a ser el otro gran cambio, el otro gran va a ser que todas las API de desarrollo del Mac van a estar disponibles para ser ejecutadas sin prácticamente ningún cambio en iPadOS, ¿ok? Por lo que vamos a poder hacer aplicaciones, vamos a poder tener aplicaciones profesionales en el iPad donde lo único que tendrá que hacer la desarrolladora de turno es adaptar la interfaz a esto, ¿vale?
Y poco más, yo creo que se ha dado bien, ¿no? El programa básicamente, así que espero que les haya Gustavo entretenido por supuesto. No olviden lo que les hemos comentado, que ahora lo repasaremos al final nuestra cobertura de twitch y por supuesto. Tendremos nuestro resumen, resumen en Apple Godín Deily y también, por supuesto, nuestro maravilloso y siempre esperado mega análisis que yo no les voy a decir cuánto va a durar porque no me atrevo a decir poco más. Y poco más ya saben bueno pues que tienen la oportunidad de poder bueno pues seguir esta w w c que promete ser uno de esos eventos que recordaremos durante muchos, muchos años, como el primer paso de el futuro que ya hemos empezado a vislumbrar con la inteligencia artificial y que necesita también del siguiente paso de interacción con el hardware a nivel de inteligencias a lo que es porque a ver, la parte de realidad aumentada y virtual usa muchísima inteligencia artificial, sin inteligencia artificial, no funcionaría, ¿vale?
Por lo tanto, tenemos que tener esa construcción, pero sin olvidar que el hardware no es suficiente, hace falta el software, un ecosistema, es fin, es fin, un montón de cosas que veremos teóricamente el próximo lunes día cinco. Muchísimas gracias como siempre y ya saben que si quieren seguir el evento les esperamos a las seis y media de la tarde hora española once y media de la mañana a México Distrito Federal, hora CDT, a las doce y media en Lima, hora PED, en Argentina serán las una y media del medio día y en Estados Unidos pues la hora del Pacífico estándar, las nueve y media de la mañana en la hora de lo que es la zona este, pues serían las dos y media en Nueva York. Así que bueno pues esas son las horas a las que vamos a empezar nuestro directo que tendrá lugar durante al menos seis horas porque como digo vamos a estar Arturo Rivas, Mark Herbera, Oliver Navani y Cristo Vega además de ello que estaremos ahí dando cobertura al evento, no solo la KNOTE, sino en medio entre las dos KNOTE. Hablando con amigos, como con Verónica, como con Brace Maure, Pedro Agnar y otros muchos que se pasarán por él directo, y también pues tendremos a bueno pues el seguimiento en directo esta vez con simulcast con emisión simultanea en el canal de twitch de la conferencia platforms State of the Union para enterarnos bien de todo lo que van a presentar a nivel de desarrollo.
Por lo tanto, seis horas ya directo a las que están invitados a pasarse la que espero que puedan disfrutarlo con nosotros y que sobre todo aprendan mucho y puedan disfrutar junto con los otros los fanboys número uno del mundo, del desarrollo Apple, de todo lo que Apple vaya a sacar sobre este nuevo, esta nueva realidad del desarrollo, esta nueva forma de programar nuevos mundos. Como siempre muchísimas gracias a todos las a todas las personas que nos apoyan en nuestro patrón patrón punto com barra Apple Coding y también a toda la gente que se suscribe en nuestro twitch, porque si puedes apoyarnos en nuestro twitch suscribiéndote pues dándonos esa suscripción que hay gente que ya está suscrita con nosotros mes a mes desde hace más de dos años vale por lo tanto muchísimas gracias a todos ellos poco más seguimos hablando, me van a seguir viendo, me van a seguir oyendo. Desde luego espero que no se cansen, así que lo dejamos aquí y Como decimos siempre, muchísimas gracias. Un saludo. Got.
Applecovid.
Gracias por escuchar, AppleCare, un podcast perteneciente a la red independiente de podcast Cuonda. Suscríbete en Cuonda.comapellido. O síguenos en nuestras redes sociales.
Puedes escuchar más episodios de apple coding en wanda punto com descubre nuevos podcasts en Wanda.com, la comunidad de podcasts independientes en español.