Días de vino y widgets

Matías ve Drops of God Probando Sonoma La resurrección de los widgets Apple GPT Kits de Vision Pro Patrocinador: SkyShowtime Histeria de subastas de iPhone Apple Pencils rotos
00:00 /40:49

Patrocinador: Este verano, el mejor entretenimiento te espera en SkyShowtime. Te ofrece una magnífica oportunidad: 7 días de prueba gratis para nuevos subscriptores y luego solo 5,99€ al mes. — Una gran oferta que deberías aprovechar ya mismo entrando en SkyShowTime.com.


Un mes probando macOS Sonoma nos deja una conclusión: la resurrección de los widgets tiene sentido. No es un salto gigante para tu Mac, y lo mejor es esperar a la versión final, pero hay más cambios de los que pensábamos.

Nuestro amigo y oyente Marcos Guzmán filtra los detalles de un desarrollo interno que algunos empleados denominan AppleGPT. La implementación de los LLM en los dispositivos de Apple podría tener una gran diferencia con el resto, si se basa en la ejecución local.

Mientras esperamos que los kits de desarrollo del Vision Pro lleguen a nuestras casas, discutimos sobre la fragilidad del Apple Pencil, y sobre la histeria financiera en las subastas de los iPhone originales de 2007.

Transcripción

Bienvenidos a un nuevo episodio de Cupertino, podcast semanal de Apple, podcast semanal de Mixio sobre Apple, parecido pero no es lo mismo. Mi nombre es Alex Barredo, conmigo está como siempre, compañero, copresentador, amigo, Matías Sabia, ¿qué tal estás? Muy bien, muy contento porque vengo con los deberes hechos.

No ha sido ver Fundación porque ya sabes que esa es siempre mi última frontera, lo de ver Fundación. A lo mejor en el último episodio del podcast o antes del apocalipsis digo, venga, voy a ver Fundación. Pero sí que he visto tu segunda mayor recomendación que es Las gotas de Dios. ¿En serio? ¿Entera? Entera, entera, sí.

Son ocho episodios creo, ¿no? Creo que sí, ocho. No, no sé, pero los he visto todos. Qué fuerte, ¿te ha gustado? No, no es lo que esperaba, o sea, engancha, pero es un poco telenovela, es un poco rollo comedia romántica, con un poco de drama, así metido en un calzador. No es para nada lo que esperaba, pero engancha. Y tengo que decir que como yo venía de esta experiencia de ir de bodegas y de probar vinos y de catas de vino y de aprender un poquito de vinos, pues me ha molado mucho ese rollo y de alguna forma aprender un poco más sobre vinos con la

serie. Ahora, me ha sorprendido, me ha sorprendido porque no es lo que esperaba. Y me ha gustado mucho que esté grabada en tantos, rodada en tantos idiomas, en francés, japonés, italiano, inglés, o sea, me ha sorprendido mucho y me ha gustado. Y nada, bien, buena recomendación, fresquita para el verano.

Puede ser, puede ser ahora para el verano, la verdad, yo creo que los que no la hayáis visto y tengáis, pues como ya hemos comentado, ganas de ver algo más sosegado en Apple TV Plus, ¿de acuerdo? Ha empezado ya Fundación, la segunda temporada, creo que van dos episodios, según estoy escuchando esto, así que poco más. Por cierto, ¿Las Gutas de Dios las has visto solo o las has visto con tu familia? La vi solo y luego pensé, Jope, esto le podría gustar a Elena, este rollo así de tensión y de amores y no sé qué, le podría emular.

Pero no, la vi solo porque la empecé solo porque el título ya no le llamaba la atención a mi mujer. La verdad es que suena como al código Da Vinci, ¿no? Las Gutas de Dios, qué misterio les entrañarán estos personajes tan dispares. Un poco. Pero no, no hay que juzgar por la carátula. Ya sabéis que tenemos que, por contrato, hablar de series de Apple TV Plus al inicio de cada episodio.

El anterior episodio nos lo saltamos, hicimos una ilegalidad y estuvimos hablando de alpinismo. Sí, tu mano la vamos a sacar hasta que ocurra. Pero también en el anterior episodio hablamos muchísimo de las betas del reloj y del iPhone, que además creo que comentábamos, bueno, pues cuando salgan las betas públicas, no sé qué, cortamos la llamada de la grabación, pum, Apple publica las betas para todo el mundo.

Así que esperemos que muchos más usuarios las hayáis, muchos más oyentes las hayáis podido probar y os gusten, pero tenemos que hablar de Sonoma y me comprometo, levantando la mano, a no hacer chistes sobre el nombre mientras me lo cuentas porque yo no lo he probado. Tiene un chiste fácil, sí. Bueno, es el sistema que nos quedaba de los grandes y seguramente mucha gente se esté preguntando si instalarlo porque el Mac suele ser nuestro equipo de trabajo y esto de instalar betas,

pues no siempre sale bien. Tengo que decir que a mí me ha salido bastante bien. No es que no haya tenido ningún fallo, alguna cosa rara me ha pasado, pero es muy estable en mi experiencia y sé que el tema de los widgets, que ahora puedes llenar el escritorio de widgets, pues a alguna gente sí que le va a poder cambiar la experiencia de Mac y en ese sentido es una iteración de macOS más interesante que las anteriores.

Vamos, es lo que venía haciendo Apple que es trasladar todo lo de iOS y iPadOS al Mac y de hecho puedes poner los mismos widgets que tienes en el iPhone y en el iPad los puedes poner en el Mac. Ahora, tengo que decir que yo no estoy acostumbrado a usar el escritorio. Yo siempre tengo, aunque tenga dos monitores, aunque tenga varios escritorios virtuales, todo lo que tú quieras, yo siempre tengo por delante o el navegador o una aplicación, un Slack, un Spotify.

Entonces, si estoy usando el trackpad, que es raro porque significa que no estoy en mi despacho, digamos, entonces está el gesto este de abrir la mano, el puño cerrado y lo abres y entonces puedes ver de un vistazo el escritorio. En ese caso sí saco provecho de los widgets, pero cuando estoy con teclado y ratón sé que se pueden configurar muchas formas de ver el escritorio rápido, pero como no tengo esa costumbre, no estoy aprovechando los widgets.

Eso sí, como son widgets interactivos, pues puede ser muy útil, por ejemplo, los recordatorios y si usas una aplicación de recordatorio como la de Apple, pues puedes marcar como completados tus tareas. Yo que uso mucho Notas, que es la razón por la que tenía tantas ganas de volver a iOS, aparte de la Apple Watch, también puedes tener tu widget con tus últimas notas, etc.

Yo que uso tanto la Apple Watch, pues puedes tener los widgets del iPhone, los de Athletic, los de Autosleep, para ver qué tal has dormido, los del tiempo... Eso te quiero preguntar, ¿hace falta que tengan como una aplicación equivalente para Mac o es como se sincronizan, aparecen, solo necesitas tenerlo en el iPhone o cómo funciona? Esto yo sé que forma parte de continuidad, no sé si los desarrolladores tienen que darle algún botón para que esto pueda trasladarse, pero yo tengo un

montón de widgets, los de Alexa, los de las aplicaciones que uso para deporte, aplicaciones de calendario, o sea, es como si estuvieran todos, así que no sé decirte si están realmente todos, pero hay un montón y para la gente que disfrute de usar los widgets, sobre todo en el iPad y en el iPhone, pues esto le puede servir también trasladarlo a Mac.

Ya digo que yo tengo ese problema de que yo nunca miro el escritorio y están ahí detrás los widgets, de hecho están en reposo y me mola mucho porque cuando se ponen como en reposo se ponen en blanco y negro. Es como que, bueno, están ahí de fondo y no molestan, no interrumpen a la vista. Sí, está guay lo del blanco y negro porque incluso a nivel de atención distraen menos en cierto sentido, sabes? Así que es curioso.

Sí, sí, exactamente, exactamente. Y no solo los widgets, también llega al Mac, que es una de mis cosas favoritas del Apple TV, que son los salvapantallas del Apple TV, que son estos vídeos que no sé si se hacen con helicópteros a cámara lenta o cómo, con drones, pero son estos vídeos de paisajes espectaculares que van como muy lento, avanzando, ¿no? Entonces yo tengo, por ejemplo, ahora puesto, son tres vídeos que tienen de la Patagonia.

Tanto que hablamos del sur de Argentina en este podcast por algún motivo. Estamos patrocinados por la industria, por el Ministerio de Turismo. Porque no nos paguen en pesos, argentinos. Pero sí, tengo el de la Patagonia y si tienes, por ejemplo, un portátil, un MacBook como yo, tú desbloqueas la pantalla con el dedo, ¿no? Con el Touch ID y el salvapantallas sigue como tu fondo de escritorio, digamos.

O sea que es muy chula esa transición y es muy guay poder tener este tipo de salvapantallas en el Mac porque es de las cosas que más me gustan en el Apple TV. Son muy llamativos, la verdad. En su época sí eran muy de ese tipo de cosas. Por ejemplo, mis hijas en sus tres ordenadores tienen fondos de pantalla que se han instalado algo hackeable ahí de esto que a saber lo que han metido para que el fondo de pantalla, no el salvapantallas, el fondo de pantalla esté animado.

Si tengan como un vídeo ahí en bucle. Yo eso lo hacía, pues a lo mejor a sus edades. Ahora no. Un color, cualquier color, etcétera. Un tiempo tuve las imágenes del James Webb porque me impresionaron mucho, pero acabamos siempre volviendo a un color plano. Tú es que eras más friki que yo. Seguro que estabas en el IRC o algo por el estilo, pero yo estaba en el Messenger y en el Messenger instalaba todos los plugins que había para que saliera mi nombre con colores, etcétera.

Algún oyente seguro que sabe. Hablando de las épocas del Messenger, ¿tú cuándo entraste en Mac? ¿Cuándo empezaste a usar Mac? Yo me quedé muy fascinado con el MacBook blanco, pero no me lo compré porque no me atreví. Tenía una beca que daba el ministerio para comprarte un portátil y me compré un Toshiba que fue de las peores inversiones que hice en mi vida.

No solo por grande y pesado, sino porque me duró muy muy poquito y me quedé arrepentido de no comprarme ese MacBook blanco. Mi primer producto de Apple fue un iPod y luego el iPhone 3GS, que fue mi primer iPhone. Pero en Mac, te lo digo por una cosa que quiero hablar yo del pasado de los Mac. En Mac, el iMac de 2009. 2009, es decir, que llegaste ya con Snow Leopard o algo así.

¿Te suena más o menos la versión? No me acuerdo la versión, la verdad. ¡Una de estas de los tigres! Sí, esta que tenían las intros así tan animadas, de Mac OS X, que venía con un CD. Te lo quería comentar porque el tema de los widgets ha sido una cosa muy curiosa en Sonoma y a falta de haberlo probado, lo único que te puedo comentar yo es la experiencia que, como podéis ver en el vídeo, en Tiger, creo que lo pusieron en Tiger, no sé si en la versión

anterior, que no me acuerdo ni cómo se llamaba, Cheetah o algo así. Estaban estos widgets. Y más allá del increíble es que hubo amorfismo, esa gran palabra que aprendimos todos gracias a los blogs de Apple hace 12 años o así. Estaban bien, pero yo nunca los llegué a utilizar. Si es cierto que al principio cuando te los ofrecen, etcétera.

Pero estaba bastante más limitado de lo que te ofrece hoy Apple, tanto en los iPads, iPhones y ahora en Sonoma. Y era muy curioso porque esta es mi última experiencia con los widgets. Esto a mí nunca me llamó ni en Windows, ni en Linux, ni en Mac. Lo ponía y a la semana me había olvidado de que existían, etcétera.

Y lo que recuerdo es que los habían quitado. De hecho, aquí mientras estabas contándome, he estado buscando en qué versión los quitaron, y fue en Catalina, un poco antes de la versión anterior a la pandemia, para ponernos un poco ubicados. Aquí la diferencia es que esto estaba en el dashboard, que tenías como que invocarlo, y los widgets de Sonoma están en el escritorio directamente.

Tú los colocas en el escritorio a tu gusto. Ahí está el salto. Espero que sea realmente, más allá de la funcionalidad, lo que acabe convirtiéndolos. Porque ahora sí que son mini-aplicaciones. Antes era, no sé cómo decirlo, no eran accesos directos, pero tampoco tenían mucho más, ¿sabes? Así que espero que los desarrolladores sepan sacarle más cositas.

Sigue contándome cosas de Sonoma. Sí, es que tengo muchas cosas apuntadas, pero que ya están en iOS 17. Y está el tema de los perfiles en Safari, está el FaceTime, hay varias mejoras que he probado. La superposición de pantalla, que es que tú estás en una videollamada y sale tu cara, y por detrás de tu cara sale tu pantalla compartida.

Como si estuvieras dando una clase con una pizarra por detrás de ti, pero la pizarra es tu pantalla compartida. La experiencia 100% Oppenheimer en la Universidad de Berkeley enseñando. Mira, la afición. Bueno, pues sí, las novedades de FaceTime están muy chulas. Otra cosa que es un detalle pequeñito, pero me llama la atención, es que ahora cuando tienes el bloqueo de mayúsculas activado, el cursor se cambia por un icono que te avisa que tienes el bloqueo de mayúsculas.

Son pequeñas cosas que hay ya en todas las versiones nuevas de los sistemas operativos de Apple, pero vamos, es una cosa transversal. Lo que sí tenemos que comentar es el modo juego, que es este modo que ajusta el Mac para que aumente el rendimiento cuando estás jugando. He probado varios juegos de iPad en el Mac y van realmente de lujo. El único problema es que no todos tienen soporte para mando de juego, digamos.

Yo, por ejemplo, tengo el mando de Stadia, que Google lo convirtió en un mando Bluetooth estándar, pues podría aprovecharlo para jugar a varios juegos. Y esto va de lujo, realmente los juegos de iPad van muy bien en el Mac y aparte están los juegos que están específicamente en la Mac App Store, que cada vez hay más.

Está... ¿cómo se llama este? El que presentaron en la... ¿no? El de Kojima, el Death Stranding. Death Stranding, efectivamente. No sé si ha llegado ya o si va a llegar o cuándo va a llegar, pero es como que se están poniendo las pilas y realmente van muy bien, por lo menos en mi M2. Y este modo juego, esto ha salido ahora en la noticia, va a llegar también a iOS 17, o sea que Apple intentando sacar adelante el tema del gaming en sus plataformas.

Es un poco Xiaomi esto, uno de nuestros ilustres patrocinadores, pero es cierto que es como muy de móvil de neones, vamos a decirlo así, ¿no? Pero bueno, me alegro mucho que... pero vamos, al final yo creo que el resumen que me queda a mí es que son cambios menores.

Sí, no es una... pero es que yo creo que con Mac llevamos mucho tiempo así. Es cierto que, por ejemplo, a nivel de interfaz, que todo se parece mucho más a lo del iPad desde hace un par de versiones, y en los de los widgets lo mismo, es trasladar esa misma experiencia al Mac. Y ese es el camino que están siguiendo, pero a nivel funciones nuevas, poquita cosa, y que son transversales de todos los sistemas.

Así que si quieres pasamos a noticias. Sí, lo último que me gustaría añadirles es a los oyentes a nivel de videojuego, todos aquellos que queráis sacar todo el provecho de este sistema de compatibilidad de juegos de Windows, etcétera, que está Apple intentando que los desarrolladores hagan más portes, grabamos un episodio de Kernel al respecto. Simplemente buscáis Kernel y buscáis el episodio reciente que se llama Magnífica Jugada, un título increíble, en el que tanto José San Marino como yo explicamos en qué consiste y si esto realmente va

a ser lo que nos permita que 2024 sea el año de los juegos en los Mac, y pinta muy bien. Pinta muy bien porque es el salto adelante más importante que Apple ha dado. En retrospectiva da pena que no lo hayan dado antes, aunque dan cosas por hacer, pero es increíble la cantidad de juegos que se pueden jugar ahora en Mac, digamos portándotelos tú mismo, sin esperar a que el desarrollador los porte, un juego de Windows que tengas tú, sin ser excesivamente complicado,

los que seáis un poco más manitas, en cuestión de dos o tres minutos, pero en un ratito los tenéis funcionando en Mac, con un rendimiento bastante majo y espero que los desarrolladores le saquen el provecho, sobre todo para poder sacar lo mejor de estos procesadores, como comentábamos, que al final quedan desaprovechados para muchos.

Bueno, pues no va a ser el año de Linux en el escritorio, pero sí el año de los juegos en el Mac. ¿Qué iba a ocurrir primero? Pues fíjate. En fin, más cositas. Noticias. Si no podemos, en este episodio pasar por alto un rumor de Mark Gurman, que es que Apple ha pisado el acelerador en tema de inteligencia artificial generativa. Tengo que decir aquí que ya hay inteligencia artificial generativa en iOS 17, lo que pasa es que no la podemos probar en español, pero en inglés el teclado del iPhone ya puede predecir

frases enteras, que es básicamente como funcionan los modelos de lenguaje, muchas GPT predicen la siguiente palabra, las siguientes frases, y esto es lo que Apple ha trasladado al teclado. Pero internamente han desarrollado un framework para crear modelos de lenguaje, modelos grandes de lenguaje como se conocen, se llama AJAX, y así ponen la primera piedra de lo que será el primer modelo de lenguaje de Apple, que llaman supuestamente algunos empleados Apple GPT, no sé si

esto será el nombre interno real, porque Apple GPT es como demasiado, no sé, es como estamos copiando a OpenAI. Demasiado clónico, totalmente. Sí, entonces supongo que será como un chiste interno, pero le están llamando así, y el objetivo según Gurman, que esto es lo que a mí me sorprende, es tener un producto para los consumidores el año que viene, es decir, si OpenAI ha sacado ChatGPT, Google ha

sacado BARD, Microsoft no tiene su propio modelo de lenguaje, pero tiene Bing, etc., pues Apple tendría su propio producto el año que viene. No sé, esto no sé si me lo creo. Es verdad que Mark Gurman no suele fallar, pero es poco tiempo. Los tiempos son complicados, y es cierto que Apple tiene muchísimo talento en este sentido, a nivel de lo que comentabais vosotros en monos estocásticos, que todo el mundo ahora habla de GPT, Apple sigue aprendizaje automático,

aprendizaje automático. Sigue como muy ortodoxo en el idioma y en las expresiones que utilizan. A mí me gustaría que el camino que Apple siguiese fuera más de ejecución en local y de un entrenamiento que nos cedan dentro del sistema operativo, por decirlo así, que venga ya preinstalado, y que sean cosas que podemos hacer en nuestro iPhone, utilizando los núcleos neurales y estas potencias, que sí, que no va a ser increíblemente potente, a lo mejor,

como algo que puedas tercerizar a un mega servidor en internet, pero te lo hace en local, te lo hace facilito, y creo que es lo que voy a seguir. De hecho, en el último monos comentamos que Meta ha lanzado Yama 2 como modelo comercial, código abierto, etc. Y Carpati, que conoceréis muchos por el podcast de Elon, Andrei Carpati, ha hecho un port en C para dispositivos de bajo rendimiento.

Y hay gente que ya lo tiene funcionando en un teléfono Android, en local, un modelo de lenguaje como Yama 2, que es muy potente, y un chat GPT ilimitado en tu teléfono Android. Y esto es lo que Apple podría aspirar a hacer, porque en el iPhone también es capaz de hacerlo. No serían muchos parámetros. Absolutamente. Hemos visto que desarrolladores llevaban por su cuenta, estuvo el difusión minimizado, con un modelo algo más reducido, pero se ejecutaba desde un iPhone 11, un iPhone 12.

Lo hemos comentado hace ya muchos episodios en este programa. También hemos comentado que lo de la goma mágica y el borrado mágico y todas estas cosas que hace Apple Fotos y de la extracción, realmente es parte de la tecnología de estar detrás de Stable Diffusion, etc. Si Apple nos da estas herramientas a los usuarios, a los desarrolladores, incluidas dentro del sistema operativo, que simplemente sean un API, a la que llamen, cualquier aplicación para iPhone va a poder tener una ventaja tremenda,

que es poder tener este tipo de conversaciones. Yo creo que ese es el camino. Creo que esta sería la gran diferencia. Y el último episodio de Monos Estocásticos, que estáis viendo aquí en la pantalla, no lo he escuchado.

Tengo que confirmar que no lo he escuchado aún. Pues tiene tiempo, porque es el último de la temporada. Ya volveremos a finales de agosto. Pues muy bien. Me alegro mucho. Al final, 28 episodios seguidos que os habéis marcado y cada cual más interesante. Además, todos como de una horita. Muy recomendado. Sí, es que no paran de salir noticias.

Es bastante abrumador en la industria. Totalmente. Hay muchas veces que en el podcast diario digo, bueno, esto se los explicarán en Monos Estocásticos, porque yo paso. Yo paso porque es que de verdad, no puedo más. Confiamos en que Apple intente hacer algo más de su estilo, como decía Marcos Guzmán, amigo y oyente del programa.

Y lo que he leído también es varios empleados de Apple en Mastodón, hay muchos usuarios de Apple, por lo menos dos o tres, más allá de la broma, hay bastantes, muy entusiasmados con lo de los kits de desarrollo de los Vision Pro. Es decir, intentando hacer un poco de evangelización a desarrolladores para que los pidan y para que se acerquen a los diferentes eventos donde lo pueden probar.

Físicamente, estos modelos esperemos que muy similares a los que se vayan a publicar, a lanzar al mercado. Seguimos sin saber fecha del Vision Pro, ¿verdad? No, bueno, de hecho, no va a ser nada fácil que estas Vision Pro para desarrolladores lleguen a manos ajenas a los propios desarrolladores, porque los requisitos de Apple son muy exigentes.

Se habla de que solo aplicaciones que saquen partido de las funciones nuevas que presenta Vision Pro, es decir, si tú tienes, yo qué sé, un generador de pedos o una aplicación mechero como esta del primer iPhone, ¿te acuerdas? Y la quieres portar a la Vision Pro, ¿no? Tiene que ser algo que realmente sea una experiencia inmersiva.

Y luego, por contrato, tienes que tenerlas escondidas de la vista pública, en un lugar seguro, solo con los miembros autorizados que van a trabajar con la Vision Pro. Y además, Apple va a mandarte a alguien, a un técnico, a hacer comprobaciones regulares de cómo vas con el kit de desarrollo de la Vision Pro. Es decir, que esto yo creo que se van a acabar filtrando, evidentemente, de alguna manera.

En China, algún youtuber chino, no sé dónde, pero a él se van a acabar filtrando. Pero, desde luego, son requisitos muy exigentes para los desarrolladores, que hace pensar, bueno, a lo mejor esto solo llega a empresas muy grandes. Pues espero que llegue también a más independientes, pero sí es cierto que, imagínate, como dices tú, eres una empresa grande.

Vamos a asumir una que me la invento. Eres Snowflake o Airbnb. Airbnb, Airbnb, Airbnb, como queráis pronunciarlo. Y dices, mira, voy a dar a los huéspedes una posibilidad de ver las casas en las que van a estar de forma inmersiva. Pues al final, si tú eres el ingeniero y el equipo de ingenieros desarrolladores que estás haciéndolo para el Vision Pro, va a haber un montón de gente por la oficina pululando y eso pues va a acabar llamando mucho la atención, etcétera.

Pero bueno, al final, como todos los kits de desarrollo, cuando llegan los kits de desarrollo, por ejemplo, de la PlayStation 5, de la consola no sé cuál, etcétera, pues también se lleva todo con muchísimo cuidado y relativo secreto. La gran diferencia es que estos, al final, son consolas o ordenadores barra consolas que puedes meter debajo de un escritorio y nadie se entera.

Y estos son gafas, que es un poco más complicado y es algo diferente a lo que hemos visto a nivel de kits de desarrollo en el pasado. Además que no hay producto en el mundo del que más puedas fardar ahora mismo que tener una Vision Pro. No, pero yo sí es cierto que creo que va a haber algún desarrollador que se la va a jugar por tonto.

Y más allá de esto, va a haber muchos desarrolladores que sí van a ser suficientemente listos como para poder tener y contar las experiencias. Más allá de lo que nos pudieron contar gente como Ángel Jiménez después de probarlo 30 minutos. Al final, si estás unas semanas probándolo, vas a poder dar información mucho más contenida. Esta semana, ¿cómo estamos a nivel de el Vision Prometro? ¿Estás más de comprártelo o menos de comprártelo? ¿Cómo vamos? Sigue siendo la cosa que yo más ganas tengo de probar, pero yo sé que esto yo no creo que

valga la pena ser el primero en tenerlo, porque valdrá la pena cuando haya juegos interesantes, cuando alguien encuentre una aplicación que te cambie la vida. Yo para ver películas, desde luego que vuelvo a decir la frase cuñada de prefiero verlas en el sofá con mi mujer y en la tele.

No es una pantalla tan grande, pero parece una experiencia. Pero voy a comentarte el patrocinador de esta semana, que seguro, seguro, segurísimo que va a tener aplicación el primer día para Vision Pro, que es Skyshout Time, la plataforma con el mejor entretenimiento en cines y en series, en exclusiva, que podéis probar este verano. Y digo probar porque tenéis siete días para probarlo de forma gratuita.

Sólo tenéis que entrar en skyshouttime.com, que os gusta, porque os va a pasar como a mí, que cada día encontráis muchas más películas y muchas más series que no sabíais que estaban ahí. Todo lo de Universal, todo lo de Dreamworks, todo lo de Peacock, todo lo de Nickelodeon, South Time, Paramount Plus, etc. De verdad, hay tantísimas series y tantísimas películas que no están en ningún sitio más.

Y que, por favor, no me hagáis caso a mí. Entráis en skyshouttime.com y tenéis siete días para probarlo de forma gratuita. Que os gusta, ya digo, sólo son 5,99 euros al mes. ¿Qué más queréis? Hacedme caso. Contenido infantil, contenido familiar, contenido de acción, contenido de humor, contenido de todo lo que quieras, y que lo tienes disponible en tu iPhone, en tu iPad, en tu Mac, en tu Apple TV, en cualquier dispositivo de tu casa.

Pero bueno, que siempre hemos sido muy críticos, medio en broma, medio en serio, con las primeras generaciones de productos de Apple, cosa que puede salir de mejor, puede salir de peor, etc. Pero, ¿quién sabe? ¿Incluso las comprarías, Matías, para que estuvieran en el envoltorio y las guardas en una cajita en espera de que en 2033 valgan cientos de veces su precio? Eso es una jugada que alguno hará, y que a alguno le está saliendo bien.

Hemos hablado de varios iPhones que se han subastado últimamente, pero es que ahora se subastan hasta zapatillas de Apple por sumas muy grandes. Sí, tío. O sea, yo cuando comentamos lo del iPhone este de 40.000 euros o algo así, ya nos parecía una estupidez. Todo el amor del mundo a nuestro amigo y oyente Marques Brownlee, que fue el que lo acabó comprando.

Pero es que desde entonces han ido subiendo los precios, y hemos visto la semana pasada, hace unos días, esto de uno que se había vendido por 170.000 euros, 190.000 dólares o algo así. Una locura. Es decir, el mundo de la especulación parece que ha dejado los NFTs y ha empezado a inventar iPhones de 2007. Y yo, ¿y por qué iPhones de 2007? ¿Qué hay? ¿Qué hay de especial? Es verdad que es un producto único, porque ha cambiado una industria entera y nos volvió a todos los adictos a las redes sociales con el tiempo y a los malditos

vídeos de 30 segundos de TikTok. Pero este, lo único que tenía especial, es que estaba precintado y que estaba perfecto, en perfectas condiciones. Es decir, si tú te compras la Vision Pro con la idea de especular, es que no tienes ni que tocarla. La metes en una caja fuerte y la dejas ahí, no sé, 20 años a la espera de que cuesten millonadas.

Eso es lo que... Pues no sé, tío. Es como una inversión, ¿no? Es como jugar 4.000 euros a la lotería. En vez de comprar un montón de cupones, compras unas gafas y dices, bueno, a ver qué suena. Y a lo mejor le pagas las mansiones a tus nietos, ¿sabes? ¿Quién sabe? Es que con estas cosas es muy raro. Pero lo de las zapatillas sí que me ha llamado la atención.

No sé cuánto costaban, pero aquí lo vemos. Se supuestan a zapatillas de Apple por 50.000 dólares. ¿Te acuerdas cuando hablamos de las sandalias de estilo? Estas no están usadas, ¿no? No, por lo menos estas nuevas son chulas, no me parecen feas. Están chulas, sí. Son unas zapatillas rollo... Bueno, no sé, unas zapatillas de estas normales blancas, pero con el logo de Apple. Son tan retros que han pasado de moda y han vuelto a estar de moda este tipo de diseños.

Ojito, esto en 2002 se hubieran reído de ti. Son como unas Vans, básicamente. Con el logo de Apple, el del arco iris. La gente reivindica ese logo. Al final se ha quedado un poco obsoleto, pero tiene su belleza. Y la cuestión es que ni siquiera la sacan a subastas, que es una cosa que no entiendo, porque no intentan que suba todavía más de precio, sino que es el precio fijo.

Es decir, si tú tienes 50.000 dólares, tienes que elegir. O te compras el Tesla Alex o te compras las zapatillas, pero te tengo que decir que es el precio sin IVA. No sé si en España tendrías que pagar el 21% o es el IVA de Nueva York o de donde sea que exista. La cara de mi contable. Si ve de repente 10.000 euros de IVA y yo que me estoy intentando desgrabar 10.000 eurazos de IVA en unas zapatillas.

Se cae de las sillas y hace un agujero. Qué locura. Este tipo de cosas, más allá de la broma, de contarlo, etc., pues imagino que siempre hay gente con suficiente dinero. Al principio comentábamos lo de las gotas de dios con esos vinos de esos precios increíbles. Es que tampoco quiero spoilear. Ojo, hay una escena en las gotas de dios en la que la protagonista prueba un Malbec de Mendoza, que son los vinos que yo tomé en Mendoza, y le fliparon.

Ya empecé fuerte en este mundo. Claro, tío. Entraste ya en la grandes ligas. Qué ojito. En fin, más allá de los precios y de los dineros, quiero acabar el programa de hoy con una cosita importante. Un mensaje de interés público, como suelen decir.

En mi casa ya sabes que vive una ilustradora profesional que vive y trabaja en su iPad. Un iPad que le costó 2.000 euros. Entre pitos y flautas, con el Apple Pencil y tal. Y ella necesitaba muchísimo espacio de almacenamiento. Y Apple te vende el espacio de almacenamiento al que te lo vende. Y le costó. Le costó su sufrimiento. El otro día empiezo a oír gritos.

Gritos en mi casa. Algo que no es descomún. O sea, no te preocupaste ni saliste a mirarme. No es infrecuente. Pero suficientemente diferentes como para alarmarme. Y era que se le había caído el Apple Pencil este nuevo, de segunda generación, muy chulo. Y ella lo usa horas y horas todos los días. Con un problema muy grave. La punta se había roto.

Las puntas son intercambiables. Pero con un problema muy grave. Parte de la rosca de la punta se había quedado en el propio lapicero. Con lo cual, no podías poner otra punta porque no cabía. Es como si en un tapón de Coca-Cola te dejas el tapón a medio quitar. El segundo tapón no entra. Y en esto, que yo recuerdo que dentro de mi friquismo de mixio, leer por encima hace unos días un artículo en Apple Esfera que se titulaba, se rompió mi Apple Pencil y tras un infructífero paso por el servicio de atención al cliente, el servicio técnico, así he conseguido

arreglarlo y ahorrarme 149 euros en un precio nuevo. Yo me acordé de esto. Fui al historial de mi navegador y puse Apple Pencil. Había como tres resultados. Y lo miré. Y había aquí un vídeo enlazado en el que contaban cómo poder más o menos solucionarlo con unas pinzas, etc. El vídeo, perdón, es que lo tengo sin javascript.

Es que en Apple Esfera me metéis vídeos con autoplay y no me gustan. Lo tengo desactivado. Pero hay un vídeo en YouTube que os voy a dejar en las notas del episodio, que creo que es este, en el que un chico que había pasado por el mismo problema y que tiene 188.000 visualizaciones explica cómo intentar arreglarlo sin romperlo. Y aquí lo podéis ver, más o menos lo que ocurría con una visualización más visual.

Y yo dije, pero si las pinzas estas de E-Fixit las tengo yo, que las habíamos comprado hace dos o tres semanas. Aquí las estáis viendo en el vídeo cómo las saca. Y gracias a este vídeo, con un poquito de maña, lo conseguí sacar. Y nos ahorramos ciento y pico de euros. Porque por lo visto, según explica en el artículo el autor de Apple Esfera, que le había pasado lo mismo, con lo cual me complace mucho haber podido ser ayudado por él e intentar ahora repetir con los oyentes, los del servicio

técnico no le podían ayudar. Pero uno, por lo visto, según recuerdo leer, alguien le dijo, oye, mira que tienes esta forma que no sé qué, no sé cuánto. Entonces, aquí dos mensajes. Apple. Casi 200.000 reproducciones un vídeo para arreglar esto. Es grave. Es común. O los de los centros de asistencia, de servicio técnico, nos ayudan a arreglarlo.

O algo tan estúpido como que se te caiga. No creo que fueran 30 centímetros. Pero es un golpe menor. Un Apple Pencil. No puedes significar 150 euros de uno nuevo. Aunque solo sea por todo lo que a Apple le gusta hablar del reciclaje, del reaprovechamiento, etc. Es decir, no puede ser. Y no, y menos si es con unas pinzas sacarlo.

Es una solución sencilla. A ver, tardamos un poquito, pero si tuviera que volver a hacerlo, yo creo que ya sé más o menos cómo hacerlo. Te hago una pregunta. En la Apple Store sí que hacen lo típico que no te funciona el conector del iPhone porque hay pelusa dentro y tal. Sí que te limpian eso. Entonces, ¿por qué no te arreglan este problema que es relativamente similar? Yo creo que al final tiran un poco con sus procedimientos escritos.

¿Sabes lo que me refiero? Es decir, esto es lo que yo te puedo hacer, esto es lo que no. De nuevo, a lo mejor das con un técnico que te dice, mira, no se lo digas a nadie, pero si haces control R se repara la Apple Pencil. Yo imagino que no tendrán algún proceso documentado interno o lo que sea y ya está.

No creo que sea una especie de conspiración. Pero si os ha ocurrido, que sepáis que se puede arreglar. Así que el autor de este artículo, Isra Fernández, Proger21, te como los morros. O sea, porque es que ahora mismo me has ahorrado 150 euros y sobre todo un berrinche y un muy mal trago a mi mujer. Bueno, al final 150 euros, bueno, pero el mal trago, hostia, fue un rato hasta que salimos de ese aumento.

Porque, joder, ya tienes que esperar varios días sin trabajar hasta que te puedes acercar a una Apple Store, a comprar uno, te llega el día Amazon o lo que sea. Claro, al final es su herramienta de trabajo y hubiera sido una putada bastante gorda. En fin, que esperando que Tim Cook en persona escuche este mensaje y volviendo a agradecerlo a todas las personas que han sabido explotarlo y arreglarlo.

Y en espera de que, bueno, pues a lo mejor Tim Cook se emocione tanto que nos regale unas Vision Pro cuando salgan al mercado. Esta arenga de Alex. También podemos vendérsela de la siguiente manera. Hay 170.000 personas que podrían pagar al servicio técnico de Apple por sacar una punta de un Apple Pencil. Es que también es cierto.

Mira, cóbrame 10 euros y me lo sacas. Es que también tiene sentido. En fin, sin expectativas de que para el episodio de la semana que viene hayas visto ni medio segundo de fundación, nos despedimos. Porque al final los imposibles son los imposibles. Y bueno, tenemos muchas noticias que comentar. Ya sabes que las betas de los iPhone, Apple Watch, etcétera, siguen mejorando.

Así que echarles un vistazo. Sonoma, como os ha comentado Matías, tampoco hay muchísima novedad. Instalarla a vuestra discreción. Yo, francamente, en Mac, es donde menos interés tengo en las betas de todos los sistemas operativos. Perdón. La gente está que se instalan las betas en el HomePod y el Apple TV y tal. Eso ya es... Eso lo cubre la seguridad social, chavales.

Comentárselo a nuestro doctor de cáncer. Directamente te ponen una camisa de fuerza y te meten para eso. ¡No! Siempre lo he visto muy raro. A ver, lo hablamos aquí un poco de broma, pero más raro que instalar las betas del Mac es las betas del HomePod y cosas así. Es muy raro. Pero bueno, más cosas más raras hemos visto.

Muchas gracias Matías por explicarnos todo lo de Sonoma, todas las noticias, todo el Apple GPT. Vamos a ver esto en qué queda la cosa. Hasta la próxima. Hasta la siguiente.

Episodios recientes

Programas relacionados