Final Cut Propina

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Con el nuevo trailer de Fundación, nos volvemos locos esperando por la nueva temporada, mientras declaramos una guerra santa entre los fans de Gotas de Dios y los de Silo. Mientras tanto en Samsung TV Plus: Los Pitufos.

Entramos a discutir un tema peliagudo: ¿deberíamos dar propina a los empleados de las Apple Store? ¿Debería Apple permitir esa opción? Es lo que algunos empleados quieren, y argumentan sus motivos a sabiendas de que son polémicos.

Más allá de esta polémica, nos ha sorprendido Apple con Final Cut Pro y Logic Pro para iPad Pro (todo Pro), que nos hace preguntarnos sobre el contenido de la WWDC en menos de un mes.

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Transcripción

Hola a todos, aquí estamos una semana más en Cupertino con Alex Barredo y Matías Zaviam. Tengo a Alex aquí enfadado conmigo por varias razones, varias razones, varias razones. Paso a enumerarlas. La primera es que tenemos ahora el canal de YouTube, bueno desde hace tiempo, y no le gusta que mi fondo sea una pared.

Él quiere que yo tenga algo más divertido en el fondo y que, bueno, la iluminación sí pido perdón porque mi iluminación es un desastre. Y la otra razón por la que está enfadado Alex Barredo es que todavía no he visto Las gotas de Dios, que es eso, la nueva serie con la que me está dando por saco. Sí señores, sí señores, vamos a comenzar hablando de Apple TV Plus otra vez porque nuestro bullying, nuestro loving también está funcionando y hemos conseguido que muchas personas vean Las gotas de Dios y los oyentes

nos están empezando a decir gracias amigos por abrirnos los ojos, por quitarnos la venda. No, pero la verdad que pues eso, la serie es espectacular y a la gente le está gustando muchísimo, pero está ahora mismo en una especie de guerra con Silo, que es otra nueva serie que ha estrenado Apple, y te voy a decir ya, yo no te voy a dar la chapa con Silo.

¿Por qué, amigo? Silo, para la gente que no haya visto, creo que solo hay dos episodios publicados, es otra de las dos series, es decir, Las gotas de Dios y Silo se han estrenado casi a la par o con dos semanas de diferencia. Están gustando muchísimo, notazas en todas partes, crítica, audiencia, etcétera, perfecto.

Silo es una serie de ciencia ficción, más de la tradicional, en el que la sinopsis es unos humanos en un futuro hipotético viven en silos, como en grandes cuevas verticales, porque si salen a la superficie hay algo que los mata, no saben muy bien qué es, etcétera, no saben quién construyó esos silos, ni nada. A mí esto, con todo el respeto del mundo, la serie parece que está bien, está racida Jones, con lo cual ya a mí no hace falta que me convenzan mucho más, la veré, pero este tipo de premisas de series, ya sabéis cómo acaban las

cosas. Yo solo digo esto, una premisa fuerte en ciencia ficción por una parte de un equipo con poca experiencia, ya sabéis que el 99% el final de esta serie os va a defraudar. Es lo que hay, es lo que hay. ¿Que queréis meteros vosotros en ese jaleo y haceros...? Perfecto, empezamos aquí la guerra santa ahora mismo entre las gotas de dios y Silo, y luego ya pues iremos a pegarnos al parque entre los fans de una serie y de otra.

Yo lo siento, pero ha salido el Zelda Tiers of the Kingdom y no estoy disponible si he ido a comprarlo, físicamente, a la vieja usanza. Yo te tendría que contar mi historia que ha estado mi mujer esta mañana haciéndolo, pero va a ser una historia triste, así que nada. Por seguir un poco de Apple TV+, por cierto, tenemos la segunda temporada de Fundación.

Mejor dicho, el tráiler, o el segundo tráiler. No hay mucho que contar, sinceramente. Los que hayáis leído los libros vais a estar divididos, algunos de si ha gustado más la primera temporada, otros menos, que si es muy lenta, que si es muy aburrida, que si diferencia mucho de los libros, que si es una adaptación fiel, que si pin, que si pan.

La segunda temporada va a ser continuista en este sentido, ¿vale? No hay mucho más. Si es cierto que ha habido una cosa que Apple ha cambiado en la nota de prensa, porque dicen aquí los nuevos personajes, no sé qué, no sé cuánto, porque la nota de prensa del año pasado, ¿lo comentamos en este podcast? Bueno, algunos de los personajes lo que están haciendo es combinarlos, ¿vale? Es decir, cojo partes de este personaje y de este, y este, y este, como los libros son tantos a lo largo de tantos siglos, los mezclo,

los combino o los unifico en un nuevo personaje con otro nombre o lo que sea. Vale, perfecto, eso está ocurriendo, está bien, es una adaptación, bla, bla, bla, bla, bla. Pero es que estaban algunos mal escritos. Por ejemplo, Belroise ponía en una de las… Para uno de los pocos personas que mantienen el nombre, van y lo escriben mal en la propia nota de prensa de Apple, y es una cosa muy curiosa que quedó ahí mal escrito.

Y en la nueva ya está bien escrito, ya pone Belriose, que es uno de los buenos personajes de la… Eso ha sido el autocorrector del iPhone o del Mac. Una de las primeras cosas que hago cuando instalo de cero un Mac OS es quitarle el autocorrector y la mayúscula inicial, la automática… Ah, no sé. Ponían también lo de los… Mira, es que fue una cosa curiosa, porque creo que en esta nota de prensa también ponían… Sí, aquí es, aquí lo podéis ver en la pantalla, los mentálicos, la traducción en español, pero ponían con doble L, una L única,

en la nueva nota de prensa ya está bien. Me parece curioso que esto lleve un año y pico sin corregir. Aviso, aviso desde aquí, porque esto se comentó bastante en los foros, etcétera. Tengo muchas ganas de que vuelva, la serie es lo que es, se parece a los libros en parte, en otras partes lo mejora, en otras partes es diferente.

Ahí está mi opinión, no puedo decir mucho más. Así que, muchas ganas de verla, la verdad. Yo por muchas ganas de verla. ¿Lo de Michael J. Fox lo has visto? No. Pues eso sí que es solamente un documental y lo han estrenado ya, de hecho creo que lo estrenaban hoy justo, hoy día 12 de mayo, y tiene pinta de que va a estar muy bien. Así que, si tenéis una horita o algo así que dure, echarle un vistazo, porque el documental que se llama eso, La vida de Michael J.

Fox, tiene muy buena pinta. Me hace llorar, porque este hombre con el Parkinson seguro que lo ha pasado mal. Sí, sí, sí, pues eso, es muy de contar tanto sus inicios como actor muy, muy, muy joven, sus épocas, etc. Yo con que hable un poco de Spin City y de este tipo de series y de ese tipo de momentos un poco más olvidados de él, pues a mí me gustará.

Pero sí, tiene pinta de que te va a dar en el cuore el documental, pero vamos, yo creo que es un único, una película documental, no es una serie de múltiples cosas. Y aquí, amigos, amigas, vamos a seguir hablando de televisión, pero tengo una cosa que decirte, Matías. ¿Tú sabes que además de Apple TV+, existe Samsung TV Plus? Me estoy enterando en este mismo instante de que Samsung TV Plus es algo, ¿por qué no tengo televisión de Samsung? Yo tengo una LG, yo tengo una LG.

Lo de Samsung TV Plus es básicamente el típico contenido que podéis ver en Pluto y cosas así, de este en plan películas del oeste, películas de estas directo a vídeo y cosas así. Y tienen cosas guays. Por ejemplo, en Pluto hay un canal que está emitiendo en constante Star Trek, la serie original, con lo cual siempre puedes entrar y ver Star Trek. Con eso te han ganado.

No, porque a mí la serie original, no voy a dar mi opinión en directo en internet para que no se me acuse de nada. El caso, quiero hablaros de Samsung TV Plus porque me hace mucho... Estoy viendo que uno de los añadidos es Just for Lux, que es tu programa de queches, de bromas... ¡Calla! ¡Calla! Es que es buenísimo, porque nos han enviado la nota de prensa hoy y yo esto lo tengo que comentar en el podcast.

Es de Samsung, de la archienemiga de Apple, y entonces me hace mucha gracia porque es el nombre igual y todo esto. Pero esto es una versión gratuita, es decir, tú esto lo tienes en tu tele y ya está. Pues eso, canales de televisión normal, lo que podéis ver casi todos en los Plutos y en las versiones web de esta gente.

Cosas un poco más de operadoras, cosas un poco más de canales, contenido que es lo que es. Pero es que en las notas de prensa ponía que ahora podíamos disfrutar con canales como Pitufo TV. Y entonces yo me moría porque digo, joder, estamos aquí hablando de las gotas de Dios en Apple TV Plus, etcétera, y Samsung TV Plus poniendo notas de prensa porque llegaba Pitufos TV, que es un canal de repetición y reposición de los capítulos de los Pitufos. Es que la verdad, Amazon, el señor de los anillos, 500 millones de dólares.

Apple, el Oscar a mejor película. Samsung, just for lags. El Pitufo TV. Por favor, Samsung, un poco de músculo. Exacto, mira, les está robando todas las series coreanas buenas, Netflix. Métemelo ahí, Samsung, chico. Joder, macho. Es que te lo juro, esto es que es mejor tener la tele apagada que poner estas cosas.

Dejemos de hablar de televisiones, Matías. Yo quiero que me hables de una cosa, porque yo a favor de las uniones laborales o sindicales o como se diga, de los derechos de los trabajadores. Pero como sea verdad esto que están proponiendo los empleados de la Play Store, la de Maryland, la de Baltimore, de pedir propina a los clientes. Mira, si ya me cabrea las veces que he ido a Estados Unidos tener que añadir ese 15-20% y si añades menos hay problemas, te miran con malas caras o te persiguen en los restaurantes.

Imagínate esto aplicado a todo. Ya, a ver. Joder, ha sido polémico. Los foros de Apple, sobre todo los estadounidenses, que son un poco los más dicharacheros en esto y a los que más les afecta, pues lo tienen un poco más cerca. Básicamente es lo que os ha dicho Matías. Una de las tiendas de Apple en las que sus empleados han conseguido formar un sindicato, hay múltiples Apple Stores, hay algunas que se están uniendo a sindicatos existentes, otras que están montando los suyos

propios. Apple, a nivel corporativo, los está intentando detener, no de una forma quizás tan brusca como Amazon, que están yendo ya con técnicas casi mafiosas. Y bueno, al final eso, cada uno es como su empleado. Dicho esto, ¿qué es lo que piden? Algunas de las cosas que piden en esta Apple Store de Maryland, de Baltimore.

Yo de Baltimore no sé absolutamente nada. Lo que salió en las cinco temporadas de The Wire y ya está. No me preguntéis nada más. Piden un 10% de aumento de sueldo, lo cual perfecto. Apple acaba de venir la semana pasada a decir que habían ganado 50.000 millones de dólares. Un poquito de repartir para los empleados, esto siempre está muy bien.

Pero pedían propinas. Es decir, pedían que dentro de la Apple Store, de la suya y quizás de las del resto de la empresa, al menos en Estados Unidos, que se estableciera algún tipo de proceso para que los clientes pudieran dejar propinas. Es decir, que no sea algo informal. Es en plan, mira, tú llegas a la Apple Store, oye, mira, se me ha roto el iPad, lo compré ayer, no sé qué. Y, como hemos comentado muchas veces, al empleado le caes bien porque ha sido amable ¿vale? Y te hace una reparación y dice, no, aquí no te preocupes, no sé qué.

Perfecto. Y tú le dices, jo, tío, de verdad, me has salvado la vida. Y le das 20 euritos. Porque la reparación a lo mejor hubieran sido 300. ¿Sabes a lo que me refiero? El caso, esto hay gente que lo hace, hay gente que, oye, pues tiene esa actitud ¿no? Otras veces, con todo el motivo del mundo, dices, tu empleador te paga tu sueldo.

Que es decir, ahí ya está el final de toda nuestra conversación ¿no? Pero bueno, dice, quieren que Apple adopte un sistema de propinas permitiendo que los clientes ofrezcan propinas en incrementos del 3-5% o una cantidad personalizada para transacciones con tarjetas de crédito en la tienda. Esto permitirá a los patrocinadores, bueno, perdón, a los patrocinadores, a los clientes, agradecidos la capacidad de expresar gratitud por un trabajo bien hecho, sin ninguna obligación, escribió el sindicato de Apple.

Yo, sinceramente, y esto voy a repetir lo que he leído en Twitter, vas a comprarte un MacBook. Aquí, el sindicato, en Twitter, poniendo un poco más de contexto. Ellos consideran que esto es una cosa controvertida, etcétera, pero que consideran que hay que promoverlo y proponerlo. Yo llego en Apple Store, Matías, me gasto 4.000 euros en un MacStudio, en un no sé qué, y me viene un empleado de la tienda, perdón, de la empresa, con mayores beneficios y mayor todo de la historia de la humanidad, y en el TPV me pone

4.000 euros, IVA, 800 euros, propina, y que te autopreseleccione o que te ponga ahí las opciones como para poner un 0, un 3, un 5, un 10% de IVA, perdón, de propina, y devuelvo el producto. Me compro un Dell. Yo la primera vez que vi un datáforo con la opción de propina fue en el Guagamama de Ámsterdam, que estaba yo con mi mujer, y me puse nervioso y le di como 7 euros de propina, ¿sabes? En Europa, en Europa.

Mi cerebro no funciona, soy neurodivergente. El tema es que, si esta es el sistema, puede servir para sobornar a los empleados de la Apple Store. Mira, no tienes Apple Care Plus, esto parece que se ha mojado, pero bueno, te voy a dar un iPhone nuevo. Entonces ya sí, el 20% de propina te lo pago encantado. Eso, amigo, pues ya va. Cuando tú le das el iPhone, en la parte donde están al fondo en las Apple Stores, como están los técnicos, ahora está un poco todo más variado.

Ahora los empleados están dando vueltas por las tiendas. Cuando le vas a dar tu iPhone mojado, que no sabes qué ha ocurrido, ha dejado de funcionar. Dentro de la funda va un billete de 50 euritos. Las cosas son como son. Hay que hacer las cosas con suavidad, siendo un galán.

Un estrechón de manos, discreto. Hablando de esto, te salgo por la tangente. ¿Has visto lo que ha puesto hoy Edward en Twitter de que estaba en Amazon el MacBook Pro con M.2 Max de 32 GB de RAM por 2.789 euros? La rabia que me ha dado a mí ver ese tuit de Edward. Obviamente ya no está ese precio. Pero es que yo me he gastado una cantidad parecida en un ordenador inferior.

¿Qué está pasando? Esto no sé si fue un error o realmente se ha devaluado ya tanto el M.2 Pro o el M.2 Max. Pero curioso, curioso. A ver el precio, a ver qué cargue. Ahora ya sale a 3.400 euros. Es que eran 800 euritos de descuento. Qué raro esta oferta. Pero bueno, sí, de vez en cuando aparece. Tienes que estar muy atento a las cuentas estas rollo choyos 3000 spine en Telegram y alguna vez te las encuentras.

Pero bueno, a lo mejor era el típico con el teclado portugués y alguna cosa de estas, ¿sabes qué dices tú? No lo sé, no lo sé. En fin, posbloquea, Edu. No tengo más respuesta, la verdad. Yo el tema de esto de las propinas, la verdad, yo lo que creo que tienen que hacer los sindicatos de estos empleados es ponerse firmes.

Es decir, chavales, ¿habéis visto el sueldo? ¿Habéis visto los dineros que estamos metiendo? Lo hemos dicho en este podcast ya. Hay, no me sé la cifra, 30.000 empleados de Apple en Apple Stores. Son la cara de la empresa para los clientes. Sois la empresa que más dinero gana del mundo entero, de la historia. Si los tenéis contentos a estos empleados, que ya no digo que haya que pagarles 10.000 euros al mes, ¿vale? Pero tú imagínate que tú les pagas una puta barbaridad, ¿vale? Pues van a estar contentos, a nosotros nos van a tratar mejor, con lo cual vas

a poder subir el precio de los iPhone, ¿sabes? Porque es que ya no vamos ni a considerar otro tipo de teléfono, simplemente por esa experiencia, ¿vale? Si volvemos a tener un... Yo sé cierto que no soy muy fan de decirlo, pero si hay personas que, sobre todo los que escuchan podcasts de Apple, cuando van a las Apple Stores y tal, dicen...

Joder, ya que sé más yo que los que están ahí contando, ¿no? Si tuvieras gente que supiera a full del producto, es decir, que te pusieras a frickear con él o con ella, mientras estás hablando ahí constantemente, etcétera, yo creo que eso ganaría mucho. Es decir, gente que supiera muy, muy, muy, muy, muy mucho de sus dispositivos. Y que a lo mejor los tienes, yo que sé, programando obligaciones o haciendo cosas, pues mira, les pones un salario bueno y ahí están.

Yo creo que acabas de cabrear a todos los empleados de Apple Store que nos estén escuchando en este momento. Ya te digo, yo no lo pienso del todo, ¿eh? Porque yo siempre he tenido una muy buena experiencia en las Apple Stores. Y esto es una cosa que hemos comentado aquí muchas veces, de que se nos quejan los oyentes diciendo, ay, es que en una Apple Store me trataron mal o me dijeron, no sé qué.

Chicos, si siempre te están diciendo que no a todo, ya no es en plan darle 20 euritos así por detrás en el apretón de manos. Es, hola, buenas tardes, qué tal, mira, con respeto, ¿no? Con respeto. En fin, majetes, de series y de sindicatos hemos hablado. Qué episodio, macho, qué episodio. Ya hemos terminado eso ya por 20 minutos. No, no, no, yo que te quería sacar el tema.

¿Cuántos años llevamos? Yo creo que desde que existe el iPad, quizás. Sí. Y sobre todo desde que Apple empezó con la campaña de ¿qué es un PC? El iPad, pues, hace muchas cosas. Desde que puso el iPad en horizontal y le puso un teclado ya era como muy evidente que hacía falta el Final Cut, como para demostrar, para demostrar que esta narrativa de que el iPad es un ordenador de escritorio funcione, ¿no? Y van y lo presentan con una nota de prensa, sin hacer nada de ruido. La verdad, tengo que decir que esto es un bombazo de, o sea, es decir, es un bombazo de presentación,

es algo que nadie se lo esperaba, es algo que no estaba en las cartas de la mayoría de los rumores, ¿vale? Para esta WWDC y me ha sorprendido mucho y ha creado mucha controversia. No sólo porque, como dices tú, es uno de estos grandes momentos en los que por fin, doscientos mil años desde la llegada del iPad, podemos dejar atrás los Mac para otro tipo de personas.

Hay gente que seguía comprando Macs, pues, precisamente por este tipo de software, ¿no? Es que necesito esta aplicación. ¿La tengo en el iPad? No, pues ya está, no me la puedo comprar. Lo siento mucho, no es para mí. Hay otras personas que llevan usando el iPad como ordenador principal diez años.

Ahora, con este Final Cut Pro y con el Logic Pro, pues, algunas pocas personas más podrán hacerlo. ¿Sabes lo que más ha causado polémica? El precio, tío. Porque es una suscripción. Sí, y no lo entiendo, y no lo entiendo. Hombre, la gente está bastante harta de las suscripciones, yo lo entiendo. Yo tengo un montón de suscripciones, y claro, la única forma eficiente de tener un montón de suscripciones es dándote de baja de las que no vas a utilizar un tiempo, y yo eso no lo hago.

Yo dejo que sigan cobrándome ahí el dinero, y claro, eso te crea una fatiga, porque ahora que todo el mundo se ha basado al modelo de suscripciones, pues acumulas una cantidad que no te salen a cuenta. Y yo entiendo que haya fatiga con las suscripciones. También es verdad que Final Cut, y sobre todo también el Logic, que es la otra aplicación que han sacado, eran aplicaciones caras, entonces te sale bastante a cuenta.

Tienen que pasar años para llegar al precio anterior, ¿no? Hombre, es que me dirás. Es que me dirás. Yo tengo aquí, he ido a buscar los números, porque esto sí que ha dado mucha polémica. Yo por Twitter ya no estoy mucho, así que no sé si se ha liado mucho en Twitter con este tema, pero sí sé que, por ejemplo, el Mastodon ha sido uno de los temas principales de comentar.

Es decir, mucha gente muy contenta, sobre todo por la adaptación para poder usar no solo el dedo, sino el Stylus, etcétera. Es decir, no han cogido y han puesto la versión de Mac, la han recompilado en el iPad, sino que han pensado parte de la interfaz y la han cambiado para adaptarse a este método. En la parte de Final Cut, creo que va a ir mucho más allá por el tema de las cámaras, que es algo que tú no puedes hacer en el Mac.

Grabar con el propio Mac, ¿vale? Con el iPad, tiene buenas cámaras y mejores que van a llegar. Recordemos este rumor de un hipotético iPad Pro de mayor categoría, de unas 14 pulgadas, bla, bla, bla. Pues eso puede ser una locura para los creadores de contenido, tanto los amateur como la gente un poco más profesional. Yo no creo que una película de Hollywood o algo que vaya a ganar los Goya o lo que sea se vaya a editar en un Final Cut Pro en un iPad, porque al final siempre necesitas...

bueno, técnicamente ya podemos tener múltiples monitores, etcétera, pero vamos a ver cómo funciona. Yo creo que algunos van a seguir optando por la versión de Mac, pero es muy importante que llegara. Es muy importante que llegara. Hay que decir que es solo para iPads con Apple Silicon. De hecho, hay funciones que solo van con el M2, no con el M1, como lo de pasar el lápiz por encima de la cronología del tiempo, ¿cómo se llama esto? Bueno, tiene un nombre, ¿no? La barra del tiempo del vídeo y ver una

previsualización, pues eso solo para el M2. Así que quedan fuera muchos iPads, pero esto era un poco lógico, ¿no? Que se centraron en el iPad Pro. No, absolutamente. Quiero decir, no le podemos pedir que un iPad de 400 euros, casi, o de 500, te mueva esto con la soltura que vas a necesitar, con los diferentes carretes, los diferentes archivos, etcétera.

Para ese tipo de ediciones vas a tener un montón de aplicaciones en los iPad, tanto los Pro como los no Pro, como el CapCut, como los iMovie y los diferentes de toda la historia para editarlo. El tema del precio. Yo creo que aquí estoy también de parte de Apple. ¿Por qué? Sí, es cierto que me sorprendió. Quizás es posible que Apple en el futuro dé la opción a comprarlo de un único pago, pero creo que ese tipo de momentos para distribución de software de la propia Apple ya ha acabado.

Porque todo el mundo está yendo hacia eso, tiene un poco más de sentido, etcétera. El precio. 5 euros al mes, ¿vale? Aquí tengo el precio en dólares, pero es el mismo precio equivalente en euros, o 50 euros al año. 5 euros al mes por Final Cut o otros 5 por Logic es increíblemente barato para lo complicado, complejo y completo que es este software.

Yo lo siento mucho, pero es que a mí me ha sorprendido lo bajo que Apple está cobrando esto. La primera vez que yo escuché hablar la palabra Final Cut Pro estaba yo en una agencia de publicidad en Madrid y había unas personas, los de creativos, que trabajaban con Mac. Eran los únicos que tenían Mac en la agencia. Entonces tú ibas allí y estaban con el Photoshop de Mac, el Final Cut, el no sé qué y el no sé cuánto.

Y yo me hice muy colega de ellos porque eran buena gente y tal, y una vez me dijo, pues esto es el Final Cut, no sé qué, y este software me costó que el jefe, no voy a decir el nombre, nos lo comprara porque costaba, no sé si me dijo 900 euros o 1000 euros o algo así, el Final Cut de la época. Entonces yo me he ido a buscar y he visto que el Final Cut Pro 3, que es el de 2001, cuando Apple anunció, aquí tengo la nota de prensa, costaba 999 dólares.

Tíos, y que os lo están dando por 5 al mes. Es que si me dices que es rollo Adobe que te clava 30 euros al mes, con las suscripciones estas raras del Adobe Cloud y tal, pero por 5 cochinos euros, tío, no sé. Y bueno, que no te sorprenda que lo corona esto, lo que quieren es tener la mayor cantidad de usuarios posible seguramente. Y es que Apple está, o es una batalla que ellos tenían ganada, yo me acuerdo perfectamente de cuando Final Cut era lo que se usaba y punto, el Toy Story yo creo que se editó en Final Cut

seguramente. Y ahora Premier es lo que manda. A ver, la gente que sepa de esto, por favor, que nos dé comentarios en redes sociales o que nos mande emails, etcétera. Porque sí es cierto que ha habido como un bache en Final Cut después de la salida del Final Cut Pro X, hace 10 años ya, aproximadamente.

Que hubo un cambio muy radical y que a muchas personas no les gustaba y seguían con las versiones previas. Luego ha ido mejorando, pero un montón de personas, no solo sé que se pasaran a Premier o al DaVinci, sino es que literalmente se fueron a Windows. Entonces, es gente que entre los problemas de los MacBooks, la desaparición de los MacBooks, de los Mac Pros, con suficiente rendimiento de un tiempo.

Es decir, ha habido un tiempo en el que esas personas, esos grandes profesionales, que no tienen ningún problema en gastarse 50.000 euros en un ordenador, han dicho, Apple pasa de mí. Y han dicho, bueno, pues me voy a otras empresas, tanto para el software como para el hardware. Se están recuperando un poco ahora este tipo de técnicas, pero bueno.

Me acabo de ir a mirar. 999 dólares, con la inflación de 2001 a 2023, son 1.700 dólares. Es decir, que si costaba 900 euros, te iba a costar unos 1.600, 1.700 euros, porque el euro-dólar desde entonces más o menos seguirá por ahí, por ahí. Hubo unos años en el que el euro estaba mucho más fuerte, pero yo creo que estamos ahora más o menos en los mismos niveles. Cuando salió Final Cut 3, podías entrar en los aviones sin control de seguridad. Bueno, eso ya fue diciembre de 2021.

Lo estuve pensando yo. A ver si se anunció el Final Cut 3, ¿sabes? En septiembre. Bueno, hay que decir que, por decir algo del lanzamiento, por supuesto que esto aprovecha muchas de las funciones que hemos visto estos años en el iPhone, como por ejemplo eliminar el fondo en un vídeo en el que esté una persona. Pues en lugar de tener un croma, ahora directamente puedes eliminar el fondo y poner lo que quieras, porque esto es lo que lleva haciendo Apple con su procesador, con su Apple Silicon y lo que sea,

muchos años, y ahora lo puede trasladar a Final Cut. Exacto. Entonces tiene muchísimo sentido pues esto. Al final, si vas a querer usar el iPad Pro para el Final Cut Pro, etc., vas a ir a la versión de un tera, de dos teras, o a andar con discos de almacenamiento, con almacenamiento en red.

Es decir, que te vas a gastar mucho dinero, con lo cual tiene mucho sentido que Apple te cobre poco por el software, porque te lo van a hablar pimplando por otro lado. Con un iPad Pro raspado no vas a ninguna parte. Entonces, bueno, pues va a estar muy bien. Yo sigo obsesionado con lo del precio, tío.

Porque es que esto sí que me ha obsesionado. 1.714 euros, entre 49 euros al año, son 34 años. Es decir, habrías comprado... O sea, tío, 49 euros es que está tiradísimo de precio. Tiradísimo de precio. De nuevo, si me dicen 100-200 euros al año de suscripción, ahí yo estaría en contra de ese tipo de suscripciones. ¿Y si hubieras comprado una acción de Apple en 2001? La verdad que, por zanjar un poco este tema, a ver si lo podemos probar.

Porque esto en principio llega el 23 de mayo. Yo la verdad que tengo curiosidad en el Logic. Yo como fan de Audacity, yo soy una persona simple para mis ediciones. Claro, Logic, coño, al final es una puta suite de edición de audio, de música, etcétera, hiper completa. Audacity es básicamente el Paint del audio, ¿sabes? Pero bueno.

En fin. Entonces, la gente también en Mastodon, en Blue Sky, donde han estado comentándolo mucho, porque en Twitter, no sé si han estado contando, decía, ¿Xcode para cuándo? Como Jennifer López. Entonces, porque nos quedamos el año pasado con la miel en los labios con Swift Playgrounds 4, creo que era, que ya te permitía enviar aplicaciones al App Store, pero no es Xcode.

¿Sabes a lo que me refiero? Sigues necesitando un Mac, etcétera, o bueno. Ojalá llegase, porque a mí me dice que si Apple, un producto que lo va a sacar 10 días antes de la WWDC, tan importante para sus creativos, o para los creativos, o para la experiencia Apple de toda la vida, lo saca de la WWDC, ¿qué es lo que tiene preparado para el evento? Tiene que ser algo mejor, ¿no? Obviamente las gafas.

Solo las gafas. Una hora y media hablando de las gafas. Pues mira, a lo mejor esta teoría de que van a ser actualizaciones del sistema pobres en iOS, etcétera, no sea cierta. Y realmente hay muchas cosas que presentar en iOS 17. Por ejemplo, en el Apple Watch, en WatchOS, ya sabemos que va a haber una actualización grande. Según Gurman va a haber widgets, va a haber no sé cuánto.

Pues a lo mejor sí que tienen cositas preparadas aparte de las gafas, pero yo creo que el plato fuerte en las gafas y van a dedicar gran parte del tiempo a demostrar que hacen cosas diferentes en realidad aumentada realidad virtual. Sí, la verdad es que cada semana que grabamos y nos acercamos más a la WWDC, me están dando a mí mucha más curiosidad, ¿vale? Por poder al menos quitarme...

saber en qué nos vamos a basar más allá de los rumores, de las mil filtraciones, etcétera. Saber cuál es el sentido, la dirección inicial con la que Apple está planteando las gafas o los cascos de realidad virtual o de realidad mixta, como queramos decirlo. Me da pena porque el precio creo que sí que está cerrado, que va a ser, y no me lo voy a poder comprar.

¿Qué se le va a hacer, Matías? Somos pobres. Lo financiamos en el corte inglés. Lo financiamos a 12 plazos. En fin, más cositas. Tengo un poco de comentarios de esto, pero yo creo que si quieres, como hemos hablado de la WWDC, podemos hablar un poco de los rumores de iPad OS 17, que nos queda un poco pendiente. Ah, es verdad, lo íbamos a comentar. Cuéntame un poco si quieres, pero vamos, tampoco hay nada así dentro de los platos de los rumores.

No hay nada así muy goloso, ¿no? Bueno, ya que teníamos ahora compatibilidad con más monitores, pues el paso siguiente es compatibilidad con la webcam del monitor externo. No sé si esto va a ser sólo para el estudio display o va a ser algo general. Hostia, eso sería muy bueno, porque al final sí que es uno de los grandes diferenciadores de ordenador tradicional de escritorio, sea un ordenador portátil o un Mac normal, ¿no? ¿Los iPads nunca han tenido soporte de webcam externa? No, no, no, ningún tipo, ¿no? Me parecería raro, porque ya tienen su propia cámara y no creo que sea una prioridad de Apple,

pero bueno, ya que se van a usar cada vez más como equipos de escritorio. Sí, es que estabas hablando antes del tema este de Xcode, etcétera, y es que yo todavía no veo el iPad como eficiente cuando tienes un teclado y un ratón.

Yo lo veo más con interfaces ya pensadas para lo táctil, como el Final Cut, ¿no? Y con el lápiz y... Pero para teclado y ratón es que yo sigo viendo un portátil como un mejor formato, y eso todavía está por demostrar. Al final todo depende de, uno, de la versatilidad extra, y siempre si vas a tener algún tipo de limitación va a haber cosas que... Ya no te estoy hablando de un portátil Dell de 600 euros o un Chromebook, ¿no? Te estoy hablando de un MacBook Air

frente a un iPad. Mismo procesador frente al mismo procesador. Hay cosas que macOS va a hacer con mucha más flexibilidad o de una forma más tradicional a tu sentido que lo que vas a tener que buscarte las castañas con un iPadOS, ¿vale? Estamos ahí viendo durante los últimos 10 años esas transiciones, esas fronteras, hasta dónde se puede adaptar y hasta dónde puede llegar, y estamos viendo que

en algunas cosas tiene sentido, en otras no, en otras lo estás complicando mucho, en otras no lo sé, la verdad. Bueno, en este sentido de usar el iPad como un ordenador, configuración de la fuente de salida de audio.

Esto tú y yo lo usamos mucho en Mac, pues ahora también en iPad. Espero que llegue también a iOS 17 en el iPhone y ya sea algo general para todos los sistemas. A mí no me extrañaría que también llegara también eso a los iPad y a los iPhone, sí. Puedes transmitir varias fuentes de audio y vídeo a la vez con el Stage Manager activado o nuevo, todo relacionado un poco con lo mismo, con la Macificación del iPad.

¿Qué significa esto? Ah, lo del muelle redimensionable que lo tengo aquí apuntado. Es que no sabía muy bien cómo decirle. Y ahora mismo, ¿sabes qué ha pasado? El problema es que lo puse traducido en las notas del episodio, para los guiones, y tú has visto quién puso este tuit. Analist941, el filtrador este que sacó lo de la isla dinámica el año pasado y ha borrado su cuenta de Twitter.

¿Tú te has enterado de esto? No me he enterado de esta movida. Anda ya. ¿No te has enterado de verdad? De verdad que no. Mira que yo sí estoy en Twitter, no como tú. Pues yo me he enterado y ha sido muy curioso. Con esto cerramos el podcast porque ya no es solo rumores, sino rumores de rumores. Esto ya es plan 100% sálvame. Analist941, 941 entiendo que es una referencia a los números de Apple en las presentaciones, estas en los relojes, etc.

Fue una de las personas que comentó la filtración del Final Cut Pro. O al menos yo no tengo referencia de más tipo de filtraciones o de comentarios previos a este lanzamiento sorpresa que hemos comentado. Este chico, voy a asumir que es un chico, sinceramente a mí no me sorprendería. Me sorprendería a otro tipo de cosa. Puso en los foros de Mac Rumors esto.

Hola amigos, este es mi último mensaje, no sé qué, no sé cuánto, no voy a estar nunca más porque bla bla bla. Básicamente viene a contar que Apple había hecho diferentes filtraciones a diferentes empleados con diferentes fechas para ver cuáles de esas fechas llegaba a los medios de comunicación, por decirlo así, o a los twitters. Entonces este tío o esta persona, este analista 941 cuenta que era su hermana trabajando en Apple la que le había dicho esas fechas y que la habían despedido y entonces que él que cerraba su actividad.

Yo sinceramente esto no me lo creo. No, porque no lo estaría contando si fuera verdad. Es que yo creo, es que yo, exactamente, es que para qué vas a contar que tu hermana trabajaba ahí. Es decir, qué ganas, meterla en más jaleos en el juicio, en un posible juicio por difamación o filtración de secretos que haga Apple.

Es que no veo qué ganas. Este mensaje luego lo borró, ha cerrado su cuenta de Twitter. Es decir, vería que la mente de alguien tan poco inteligente como para poner en juego el trabajo de su hermana en Apple, contando chorradas en Twitter, para ganar tweets y favoritos y retweets, me parece el nivel mental de alguien que sería capaz de contar la situación después.

Pero es que no me cuadra. Quiero asumir que es un poquito más inteligente que todo eso y simplemente se lo está inventando. O sea, para mí, mi versión más cínica me diría eso. Bueno, de todas formas, habría sido una jugada maestra lo de dar distintas fechas a distintos empleados. Es que no lo sé, pero sí es cierto que yo creo que en Apple no están para estas cosas, ¿no? Quiero decir, tampoco están para...

Es decir, sí hay sus momentos de intentar encontrar filtraciones y culpables y cosas así, pero yo no sé si para esto, no lo sé. Yo imagino que se filtrará la verdad a través de Marcos Guzmán o a través de alguno de estos, ¿sabes? En los próximos meses y acabaremos sabiendo un poco así de este rollo al salseo, pero me ha sorprendido muchísimo.

No lo sé, no lo sé. Marco Guzmán es de todas formas muy cínico cuando habla de otros filtradores. Solo habla de otros filtradores cuando se equivoca. El mundillo de los filtradores tiene que ser de puta madre, también te digo. Madre mía, tienen que ser todos bellísimas personas. En fin, madre mía, los egos y las luchas. El siguiente episodio hablamos de los AirTags.

¿Me vas a dejar hablar de los AirTags, Matías? Sí, porque estaba viendo en el guión que tenemos 1, 2, 3, 4, por lo menos 5 noticias de AirTags y no hemos contado ninguna. Y una que pone en mayúsculas CRIMEN. Vamos a tener que inaugurar una sección aquí como la sección de Apple TV Plus, la sección CRIMEN en Cupertino. Y tenemos que hablar de los coches, del coche de Apple.

Hace tiempo que no hablamos del coche de Apple, estaba la cosa calmadita. Hace tiempo que ni en Apple hablan del coche de Apple. No os preocupéis por eso, no vais a perder nada. En fin, majetes, muchísimas gracias a todos por estar con nosotros otra semana más en Cupertino. Muchas gracias, Matías, por contarme las cosas también. Espero que veas las gotas de Dios, pero con que veas Silo o con que veas The Morning Show también me contento.

Le voy a echar unas 150 horas al celda y después me pongo unas gotas de Dios. Hasta pronto. Hasta la próxima.

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