Un tractor muy seductor

00:00 /37:44

Repasamos lo mucho bueno y lo poco malo de los nuevos iPad Pro y iPad Air presentados antes del WWDC.

El rendimiento del nuevo procesador M4, la pantalla Tandem OLED y el vidrio nanotexturizado, la delgadez del dispositivo y sus nuevos precios.

Transcripción


Bienvenidos a Cooper, Tino, qué bonito se está poniendo la cosa, se está poniendo la cosa, muy emocionante para la WWDC.

Ah, en fin, madre mía, porque estoy yo aquí con la primavera y la alergia que, madre mía.

No veas cómo me ha pegado. ¿Yo por qué llevo una cetiricina encima? Porque si no estaría como tú ahora mismo,

Es que los que nos vean en vídeo, yo no no no es el balance de blancos, es que, o sea, mi cara está literalmente roja, tío, o sea, roja roja. Bueno, bienvenidos a un nuevo episodio de Coupertino, como decía Matías Sabia, mi compañero, yo soy Álex Barredo. Por fin se han presentado los nuevos iPad Pro, iPad Air, nuevo iPad también, ¿no? Sin nombre, sin apellido.

¿El nuevo iPad?

Empezamos bien, macho, es que no nos los han enviado. No no tenemos unidad de reseña para cuando estéis escuchando este episodio, ya habrá vídeos, ya habrá análisis a fondo, etcétera. Ni siquiera los hemos pedido. La verdad es que no sé si si andar molestando a a gente para para pedir una unidad. Tengo muchísimas curiosidad, no por usar yo el nuevo Stylus, el nuevo Apple Pencil, sino porque lo utilice mi mujer y me haga la reseña y me diga, mira, Alex, tienes que decir esto, esto y esto.

Es que esto es lo de siempre. Han sacado un producto excelso, que lo relativizas por su precio, o por el sistema operativo, y ahí empiezan las dudas. Pero bueno, vamos, vamos por punto.

Podemos comenzar si quieres por el Pro, ¿vale? Y luego ya nos centramos, vamos tirando hacia abajo, ¿de acuerdo? Porque ha habido muchísimo, muchísimo que hablar porque han ignorado el m tres, es decir, han pasado del m dos al m cuatro, como decían los rumores las últimas semanas, lo cual es sorprendente porque Apple está estrenando un procesador de escritorio, bueno, de escritorio de sus ordenadores Mac en un iPad, que no es un iPad cualquiera, ¿de acuerdo? Pero es que las fechas para los M cuatro, según los rumores en MacBookare, etcétera, son para el año que viene. Los rumores.

Sí, yo creo que saben que tienen un procesador que aguanta un añito, porque han salido ya muchos benchmarks, han salido benchmarks mononúcleo, multinúcleo. Además, tiene un motor de, bueno, tiene tiene muchos motores mejorados, como el de la pantalla, ahora hablaremos, y yo creo que saben que están ante un procesador que puede investigar, pero también querían pasar, de alguna forma, a el M cuatro, porque el M tres, no me preguntes los detalles, pero el el proceso en el que lo fabricaba TSMC, pues no había salido muy bueno ni muy fácil de hacer,

¿no? Sí, el M N tres B o algo así, si no recuerdo mal, y era, recuerdo dos cosas, recuerdo que Apple era el único cliente que era como que estaba subvencionando ese tipo de puesta en marcha de las nuevas máquinas de TSMC para intentar fabricar eso en estos tres nanómetros, pero no era especialmente eficiente. Lo que parece muy obvio es que los tres en los iPad no los vamos a ver, yo creo que saltarán, o sea, unos ya se han quedado en el m dos, otros van a pasar en el m cuatro, no creo que el año que viene veamos m tres en los iPad o donde sea, quién sabe, igual sí, sabes que Apple con estas cosas luego a lo mejor dice, bueno, pues me sobran esto, los voy a poner aquí, ¿no? Y creo que en lo en muchas de las gamas Mac va a pasar lo mismo, vamos a ver muchos ordenadores que van a pasar de m dos a m cuatro directamente, de los que no estén renovados ya. Me refiero ultras, Max, etcétera.

Porque es lo que dice Matías, y y y yo creo que es casi lo más importante, porque estamos hablando ahora otra vez de los tops, estos trillions, ¿no? De operaciones por segundo, en español billones, en español realmente sería bots, y entonces da mucho que hablar, es un poco como la guerra de los megapíxeles de hace veinte años, ¿no? Oye, mi mi mi teléfono de mi tiene más megapíxeles que el tuyo, tal. Estamos hablando aquí, en esta parte, al menos de lo que es, son los núcleos neuronales, o los núcleos neurales, ¿verdad? No es de CPU ni de GPU ni nada, ¿verdad Matías?

Sí, sí, además, Apple lo ha lo ha dicho textualmente, que es el motor neural, como lo llama Apple, otros lo llaman NPU, otros lo llaman web, cada uno tiene su nombre, más potente, a pesar de estar en una tablet que hay en general en cualquier PC, ¿no? En cualquier dispositivo.

Me está apuntando y he visto que en el en el M dos el motor neural tenía dieciséis, no llegaba a dieciséis, es decir, el salto es muy alto y no creo que todo sea frecuencia de reloj.

No, no, no, esto es la pista más evidente de que no es solo hype, de que no es solo humo, de que en WWDC vamos a ver novedades de inteligencia artificial por parte de Apple, modelos que se ejecutan en local y que esa va a ser una de las grandes bazas de Apple. Pero bueno, volviendo al iPad, ¿o quieres seguir hablando del MT?

Yo quiero que me cuentes cositas de lo de la IA, pero déjame que repasemos esto del iPad un poco por a nivel de hardware y luego nos centramos en en el procesador este que, claro, estamos todos igual, demasiado motor para tampoco coche, pero es que a lo mejor tiene sentido dentro de menos de un mes el por qué le han metido esta cilindrada, en cierto sentido, ¿no? A mí, otra de las cosas que más me ha fascinado es lo del lo de la doble OLED y la este nuevo tipo de pantalla. Me lo ha estado explicando José, nuestro amigo José Sáez Merino, porque no lo estaba entendiendo bien, y básicamente es un poco la misma tecnología que en el XDR Display, en este monitor súper profesional que ofrece Apple, etcétera, pero no es algo, no es que sea sencillo de explicar, es que es algo contraintuitivo, porque dice, no, es que tiene dos pantallas, una encima de otra, es decir, dos de estos cables de de de, perdón, de emisores de luz orgánicos, de estos OLED, uno encima de

otro,

fabricados por LG, LG los llama tándem Oled y Apple creo que dijo también las palabras tándem Oled, es decir, uno encima de otro, como las bicicletas tándem, obviamente, con lo cual se puede conseguir que cada una de esas dos pantallas esté con menos brillo, pero al tener una encima de la otra, pues se puede llegar a conseguir un brillo superior, incluso cuando lo necesites, darle mayor batalla para que se enciendan con mucho mayor brillo, ¿no? De hecho, andaba por ahí la cifra de mil seiscientos nits. ¿Lo complicado de esto? Son dos pantallas. El controlador interno de este M cuatro necesita estar todo el rato gestionando dos pantallas.

Y es parte de lo que se encarga este este motor nuevo, por llamarlo de alguna manera, dentro de del chip, del SOC. La pantalla, he estado viendo alguna review, es cierto que no los hemos probado todavía, pero he estado viendo varias reviews, y la pantalla El contraste El contraste, bueno, el cero LED, ya sabemos que los OLE son los los que tienen mejor, hay mejores negros, mejor contraste. Comparado con un MacBook Pro, el iPad tiene dos millones a uno de contraste frente a un millón a uno, es decir, el doble. Es una tecnología superior al mini LED. Es una tecnología que deja atrás de lo que veníamos.

Es curiosísimo, porque llevábamos años con el ojalá o le den los iPad, no qué, y ha llegado OLED a los iPad, y como, vamos, pero de cero a fin, una versión a tope, tío, me parece increíble.

Me lo cree, me lo cree. Lo único que me llamó la atención es que le dieran tanta importancia, porque los tenían expuestos allí, tanto en Londres como en Estados Unidos, lo tenían expuesto la pantalla nanotexturizada, la la la la nanotexturizado, porque esta opción de vidrio nanotexturizado cuesta un extra, solo está disponible en los iPad Pro de uno y dos teras. Además de ese extra, pues tienes que irte a esos más caros. Es para gente profesional, profesionales de sectores muy específicos. Esto, esto no es lo típico que voy a gastarme para tener el mejor.

Yo esto

no lo, yo

esto no lo compraría si no tuviera claro lo que es. Porque esto es cierto, que es una pantalla mate, y que no te molestan tanto los brillos, pero a cambio de que sea mate y se puede ver en los vídeos de la gente que estuvo en el janson, etcétera, tienen menos contraste, es menos espectacular la pantalla. Además de que es más frágil, no la puedes limpiar con

de explicar. Aquí os estoy enseñando el paño que viene, es decir, apela ahora, te de explicar. Aquí os estoy enseñando el paño que viene, es decir, Apple ahora te regala este pañito especial, creo que en estas pantallas, en las XR R Display también te lo daban, esta gamucita, y no sé cómo de comparable es, ¿tú te acuerdas hace un millón de años en el Pleistoceno, cuando Apple te ofrecía los Mac con pantalla mate y pantalla glossy?

Sí.

¿Y tú elegías? No sé si la diferencia es tanta, porque al final esto no deja de ser un montón de haces de luz láser, pum, pum, pum, pum, que hacen como, voy a usar una palabra un poco rara, como mini grietas en la pantalla, en el vidrio exterior, para que la luz que viene de todas partes en tu entorno no refleje siempre hacia el mismo sitio, es decir, no toda tenga el mismo ángulo y se difumine hacia otro sitio. Se supone que al tener estas dos pantallas, estos dos oler, al final estás emborronando la pantalla, el vidrio, es decir, la pantalla interior, el emisor puede ser la leche, puede tener toda la resolución que quiera, pero si estás haciendo micro daños en el vidrio, lo estás difuminando un poco. Hay gente que no le gusta y hay otra gente que le encanta, es una cosa que tenéis que ver por vosotros mismos. Ahora, solo los modelos de un tera y dos teras, creo, ¿verdad, Matías?

Me decías.

Sí, yo no, es que no he querido ni mirar la tabla de cuánto te acabaría costando todo, porque a esto hay que sumarle el teclado, si quieres el lápiz hay que sumarle el lápiz. O sea, lo del precio es un tema aparte, la verdad. Esto, mucha gente hizo la comparativa, no sé si es una comparativa justa, pero lo que te cuesta un MacBook Pro, y lo que te cuesta un iPad Pro con su teclado, con su

Sí, yo creo que sí es justa, Y creo que la hemos hecho nosotros bastantes veces en el en el programa, quiero decir, La gente no tiene por qué comprarse todos los productos que tiene Apple para usar justo el que es Pues, no Pues no todo el mundo puede optar a eso, entonces tendrán que elegir qué me viene mejor para estudiar. ¿Me viene mejor una tableta de mil euros y un portátil de mil euros o un portátil de dos mil euros? Porque solo tengo ese dinero. Entonces, la gente quiere maximizar su dinero, y y creo que es superimportante. A nivel de hardware, por ejemplo, le han quitado algo que creo que tiene todo el sentido quitarlo, que es una de las dos cámaras, la de gran angular, la parte trasera.

Pues, francamente, con los iPad, yo creo que con una cámara van de sobra, yo no sé si mi mujer con el iPad DM2 ha utilizado la cámara alguna vez.

Sí, yo siempre soy del del, la teoría pasa en muchos teléfonos Android. Si la si esa segunda cámara realmente no es buena, tal vez no haga falta. Y Apple lo ha justificado, a lo mejor se me echan encima, pero me parece una buena justificación, con que al meterle el nuevo flash, no me acuerdo cómo se llama exactamente, pero es un flash después de varios tonos, de tono Flash truck on adaptativo, ¿vale? Al meterle este flash y los otros sensores en el módulo de cámara trasera, lo que supuestamente han hecho y la razón por la que han quitado la cámara ultra gran angular, es porque uno de los usos que más se les da al iPad, según Apple, es escanear documentos. Y al escanear documentos viene mejor tener esos sensores, el flash, etcétera, que la cámara ultra gran angular.

Esa es la justificación que le han dado. Mucha gente está enfadada de que hayan quitado una cámara en un producto tan caro, y lo entiendo, Pero bueno, personalmente, me parece que si esa es la lógica real detrás de esto, y no abaratar costes, me parece que puede tener sentido.

Yo creo que también. Y la otra cosa que ha dado mucho que hablar, en este caso, yo creo que unánimemente para bien, es la colocación de la cámara delantera, que deja de estar en uno de los vértices cortos y está en uno de los vértices largos, es decir, está en horizontal, que es como la mayor parte de la gente utiliza sus iPad Pro, no sus iPad, sus iPad Pro. Ojo, tiene, ¿vale? Entonces, aquí lo vemos, estamos en la comparación, a la derecha vemos el iPad Pro anterior, a mí todo esto me parecen cambios excelentes, luego quiero hablar un poco del del del Air, pero por seguir un poco con el Pro, recordar, la cifra acabo de mirarla son ciento treinta euros más, esta versión de vidrio nanotexturizado, así que no solo tenéis que elegir qué tipo de pantalla, sino saber que esa versión nueva mejor o peor, vamos a decir la diferente, son ciento treinta euros más. Tiene un proceso industrial extra.

Así que, bueno, empieza en doscientos cincuenta y seis gigas, ya se acabó la versión base de ciento veintiocho, a nivel de memoria RAM son ocho. Creo que las versiones de uno y dos tera sí tienen dieciséis gigas de memoria RAM unificada, ¿vale? Así que, de nuevo, tenéis que tirar hacia esas versiones, con lo cual hay un sentido hacia tirar por el iPad Pro de grandes capacidades, pero es que nunca ha tenido sentido no hacerlo, ¿sabes? Es decir, comprarte el iPad Pro base nunca ha tenido realmente especialmente sentido, porque te estabas gastando mil quinientos euros, algo así, por un súper productazo, que iba a ser, según el nombre, tu herramienta de trabajo. Entonces, siempre era mejor, pues tirar un poquito más hacia arriba, porque al final ibas a sacar muchas más ventajas, y yo creo que, en ese sentido, pocos iPad con el almacenamiento base y el rendimiento base se se pueden vender.

Otro cambio que, a lo mejor, no es tan aparente, pero que está ahí en los modelos de uno y dos terabytes, aparte de todo lo que os he comentado, es que esos sí tienen los diez núcleos de la CPU activos, ¿vale? En el otro son nueve, son cuatro de alto rendimiento y diez en total, y en los de doscientos cincuenta y seis y quinientos doce gigas son tres núcleos de alto rendimiento de la CPU para nueve en total. ¿Por qué hace Apple esto? Ya lo hemos explicado, cuando TSMC diseña su o fabrica la oblea gigante de donde se salen todos esos procesadores unificados, no todos los núcleos están súper bien afinados, con unos rendimientos, con unos márgenes de errores perfectos, ¿vale? O dentro de unos parámetros.

Entonces, para no descartar todo ese microprocesador, todo ese M cuatro, dicen, vale, si uno de los núcleos de la CPU, es decir, una de las tantísimas partes que tiene ese procesador, no está dentro de nuestros estándares, aun así lo podemos aprovechar, en vez de descartar. Es algo que ya se está haciendo en los MacBook desde hace tiempo, y es algo en general que todo lo toda la industria hace, y en vez de decirte, es el Intel trece novecientos k o no sé cuál, ese no sé qué, y te venden el que según sus mediciones está mejor diseñado o o le han quedado los márgenes de error a nivel físico mucho más ajustados, dice, bueno, este lo este yo creo que lo podemos vender por extra, porque se puede subir la frecuencia de reloj mucho más. ¿Vale? Se puede overclockear. Sí.

Y y ya está, o sea, no no tiene no tiene mucha mayor diferencia. Yo Un productazo, tío.

Yo antes de dejar de hablar del iPad Pro, tengo que hacer como mi discurso final, ¿vale? Venga. ¿Vale? Porque mucha gente, lo una de las

cosas Mucha gente.

Una de las cosas que Apple más ha vendido, incluso en el infame anuncio del que hablaremos luego, es lo delgado que es el iPad Pro. El nuevo iPad Pro, el modelo, sobre todo el de trece pulgadas, son cincuenta y un milímetros de grosor. Es muy delgado, ¿vale? Muy, muy delgado. Y estoy deseando ir a a una tienda de Apple a cogerlo.

La gente, al principio, esto le causa un poco de rechazo, porque ¿para qué? ¿No? ¿Por qué vas a reducir aún más el grosor de la iPad quitando batería, etcétera? Vale. Aquí voy a defender Apple.

Esto ha hecho que el iPad sea cien gramos más ligero, en la versión de trece pulgadas. La de once, creo que es un poco menos de la diferencia, pero el de once, ahora mismo pesa cuatrocientos cuarenta y cuatro gramos, y el de trece, quinientos setenta y nueve, ¿vale? Tener una pantalla de trece pulgadas, de quinientos setenta y nueve gramos, así de fino, tiene ser un Gustav, un sal. Si esto luego lo compensas con la eficiencia de los Apple Silicon para que la batería te siga durando, pues más o menos lo mismo, y también para disipar el calor, etcétera, etcétera, muy bien. Ahora, si yo me comprase este iPad, ¿vale?

Tengo por aquí un tuit de Javier Lacorde, MacBook Pro, catorce pulgadas, dieciséis gigas, un tera, dos mil cuatrocientos ochenta y nueve euros.

Ok.

IPad Pro, trece pulgadas, un tera, más Magic keyboard, dos mil seiscientos setenta y ocho euros. Más caro, más caro, doscientos euros más caro el iPad Pro. Vale. Ahora mismo no me cabe en la cabeza hacer esa inversión por encima de un MacBook Pro, pero pero, pero, si en la WWDC nos enseñan una nueva versión de iPadOS que se acerque un poquito más a un uso de MacBook, a un uso como el que yo le doy a mi ordenador. Ojo, porque tienes ahí un ordenador muy potente, con un teclado que se ha mejorado para que sea más cómodo usarse para apoyar en el aluminio, en la base de nueva base de aluminio, con las teclas de función, con las teclas de escape, etcétera.

¿Se ha mejorado el teclado para usarlo en modo portátil? Eso a mí me da una pista de que iPad OS, a lo mejor, se vienen cositas. Si tengo esa posibilidad que de reemplazar a mi MacBook Pro, y luego por la noche, cuando deje de trabajar, lo saco del Magic Keyboard y me llevo esa hoja de aluminio de cincuenta y un milímetros, me la llevo a la cama para leer, para navegar, para ver películas, etcétera, etcétera, con el sonido que sabemos que tiene el iPad Pro, con la pantalla que sabemos que tiene el iPad Pro. Ojito, porque a lo mejor la inversión no está tan

mal. Yo es que lo sigo viendo como principalmente, es decir, voy a enseñar aquí ahora el nuevo teclado, porque en sí es cierto que, bueno, uno de los grandes cambios es que tiene una nueva fila de las teclas de función, como los teclados tradicionales de ordenador. No es todo lo teclado de ordenador que yo me imaginaba en el anterior episodio cuando me preguntabas, es que qué remos que tenía, y yo decía pues más grande, a ver si quince pulgadas, y Apple me ha hecho caso, y lo han subido cero coma una pulgada. Pero pero bueno, yo francamente lo sigo viendo para el precio, un poco, a lo mejor, económicamente al usarlo es más sólido de lo que aparenta, ¿vale? Porque yo estoy acostumbrado, y creo que todos estamos acostumbrados, a coger los portátiles, sobre todo estos de hoy en día, de alrededor de un kilo o kilo, kilo y medio, nos hemos gastado una pasta en ellos, e ir llevándolos así.

Pin, pan, con la mano, agarrando, como si lleváramos, de cualquier cosa, un libro viejo, un cómic, etcétera. Yo no sé si eso lo puedo hacer con este portátil, no porque lo me guste hacerlo, sino porque, ¿sabes? Pues al final es un producto que durante muchos años lo vas a mover. Imagínate que lo agarras del teclado un día para moverte en la oficina y te salta a lo que es el iPad porque la parte magnética no ha aguantado, ¿no? El la fuerza que le has metido.

Podría ser un problema. Yo sé que por muy rápido que menee un un MacBook agarrándolo del teclado, sé que la pantalla no va a salir volando. Hay otros fabricantes de accesorios similares que tienen soluciones más como lo que yo digo, y la buena parte es eso, que te los puedes comprar si los prefieres. Una cosa que no me ha gustado es que este nuevo teclado solo es compatible con este nuevo iPad, con lo cual, si te habías gastado la pasta en el teclado anterior, no te vale para este y viceversa. Eso es una putada, porque son cuatrocientos euros de teclado que, básicamente solo es para este producto.

No es como si te valiera para otra cosa de Apple o nada, es decir, técnicamente te vale, es un teclado bluetooth, pero es un poco una putada por esos pocos milímetros cuadrados de diferencia que tiene que haber, pero bueno, la verdad, cosas de Apple. Estaba enseñando el el tweet de Javier en la pantalla, tú realmente esto, yo es que nunca veo esta, digamos, esta decisión como algo tan confuso, es decir, lo veo como completamente diferente ese plan. ¿Qué me compro? ¿Un coche de dos plazas deportivo con alerones y y luces, algo parecido, de tuning que cueste cuarenta mil euros, o me compro una monovolumen de cuarenta mil euros?

Ahora mismo es es no se, espera como lo suena, Es que yo ahora mismo estoy Vale,

vale, vale, vale.

Yo ahora mismo tengo el MacBook conectado a una pantalla 4K, tengo cuatro ventanas que he organizado con una aplicación de estas, de atajos de teclado para organizar las ventanas en pantalla. Tengo algunas aplicaciones, no sé, por ejemplo, si lo que usamos para grabar, que es Riverside, ese funciona. Ahora sí,

que hable. Sí, funcionaría pero en Chrome, en el Chrome de iPad.

Claro, es que ves, es que como que hay pequeñas cosas, ¿no? Que ahora mismo me impiden pasarme al iPad.

Bueno, espera, creo que tienen, creo que tienen aplicación para iOS, pero no sé si para el iPad, la verdad, pero vamos, que no sería muy complicado el tema del Riverside. Fíjate, por ejemplo, el tema de grabar podcast donde te podría enfurecer un poco el tema de de iPad OS, en la gestión de audios, No tiene múltiples canales de audios, como puede tener un sistema de escritorio tradicional, Windows, Match, etcétera. Está siempre todo más limitado, ¿vale? Pero ese es un tema de iPad. A lo mejor ahora llegan y te dicen, oye, Matías, que en el podcast del otro día decías que tenías cuatro ventanas.

Recordemos, en un iPad no puedes tener más de cuatro ventanas flotantes a la vez, ni con M cuatro ni con M veintiocho.

Esquema de gestión de ventanas, yo lo detesto porque estoy súper acostumbrado a esto. Es como el meme del tío que va en bicicleta y se pone un palo en la rueda y se cae, porque ahora mismo es eso. Hay gente, todo depende, todo depende de tu, no sé si decir la tu rutina de trabajo, pero todo depende un poco de de las inercias y la y del rozamiento que estés dispuesto a meterle a tu a tu trabajo, o a lo que sea que hagas en un dispositivo de ese.

Al final, es un poco la misma discusión que llevamos teniendo desde dos mil quince. Ha mejorado la cosa, es decir, desde iPad iPad OS once, cuando entró el files y no sé qué, y que si la multitarea a nivel de ventanas, no sé qué, pero sigue estando increíblemente limitado. Entonces, bueno, ahí cada uno elija. Yo, por ejemplo, siempre utilizo el caso de mi mujer y los oyentes sé que les gusta cuando cuento cosas de de una usuaria tan a fondo del iPad Pro, pero muchas veces dice es que tengo que ir a por el Mac para alguna chorrada de una cosa específica de la impresora o una cosa específica de iCloud Drive porque no le está sincronizando o porque lo que es el sistema, el el explorador de archivos del iPad se le vuelve loco o le empieza a dar fallos, ¿no? O está copiando, imagínate, cien gigas de ficheros de una carpeta a otra o de una carpeta local y no sabes qué está ocurriendo, no sabes si el proceso sigue, no sabes a qué velocidad va, no sabes si ha petado, no sabes si va a petar.

En un Windows tienes una barra o en, y en Mac tienes como una barra de seguimiento, algo más útil, algo más entendible, o que te da más datos. En files de iPad parece que está diseñado solo con que muevas archivos de forma casi instantánea, archivos de tres megas, ¿no? Y ahí todas esas cosas es esa fricción que está diciendo Matías. Yo no es para mí, sé que para mucha gente sí es, vamos a ver este w w w w DC en en unos próximos días. Han subido de precio, eso sí, los nuevos iPad Pro, aparte del tamaño, voy a poner aquí los precios.

La versión de once pulgadas sube a mil doscientos euros, el precio de entrada, y la versión de trece pulgadas sube a mil quinientos cincuenta euros, es decir, cien euros más, ¿vale? Yo, bueno, nunca estamos contentos de que suban los precios, pero el creo que el resto de la gama ha bajado, ¿vale? Los iPad, antes quinientos ochenta, ahora cuatrocientos treinta, efectivamente, que lo tengo aquí apuntado, ese es el iPad sin apellido, y el iPad Air también ha bajado de precio, de setecientos setenta a setecientos, lo cual son buenas noticias, es decir, si con el iPad Air, con M dos, vas apañado, tienes un precio muy bajo, o sea, tienes un procesador, un ordenador con un M dos, muy bueno, y a un precio bastante reducido. Tiene otros fallos el el iPad Air, por ejemplo, tiene USB C, como el modelo anterior, pero igual que el modelo anterior viene con el controlador de USB dos punto cero. Es decir, si vas a necesitar tasas de transferencia o lo vas a usar mucho, no tiene Thunderbolt o USB tres punto uno o cuatro punto cero.

Vas a estar transfiriendo datos como si fuera tu iPad vídeo de dos mil seis. Pues sí. Es un poco triste, pero es un poco lo que hay con estas cosas, algunos de los elementos más incomprensibles. Yo no creo mayores problemas, pero bueno, el lapicero, quiero comentarlo rápidamente, el logo Stylus, pero hasta que no lo probemos no os voy a poder dar mi impresión por proxy de mi mujer, de Ainhoa, pero voy a compartir pantalla porque sé que tiene un montón de de mejoras y me da mucha pena que no sea compatible con los iPad Pro y iPad Air anteriores. Es decir, estos nuevos Apple Pencil con funciones que llevan años esperándolo, de hecho, algunos profesionales del mundo de la ilustración o del mundo gráfico, etcétera, decían que era la primera gran actualización del Apple Pencil, de hecho, creo que lo han llamado Apple Pencil Pro, ¿vale?

Me da mucha pena que no sea compatible.

El nuevo, yo creo que las dos mejoras más importantes son que lo puedes apretar para abrir un menú contextual, dependiendo de la aplicación en la que estés, eso es muy cómodo para ahorrar tiempo, y luego que tiene como una respuesta háptica. Entonces, si estás escribiendo o dibujando, pues tienes ese

feeling que

no tenías hasta hasta escribiendo o dibujando, pues tienes ese feeling que no tenías hasta ahora, y esa es la diferencia del Pro con el otro lápiz normal. Es curioso, por ejemplo, que sea más bastante más grueso que el que el propio iPad. Apple, una de las fotos que presentó oficiales, es el grosor del iPad en comparación con el lápiz. Queda un poco ridículo, pero es curioso, la verdad.

Es lo que hay. Al final no puedes hacer eso más fino. De hecho, llega un momento en que hacerlo más fino es estúpido, porque pierdes destreza con él. Las manos son del tamaño que son y y ya está, ¿vale? Pero el modelo nuevo de Apple Pencil solo es compatible con los iPad Pro y iPad Air nuevos, lo cual no sé qué me indica, porque tienen el mismo procesador, la pantalla, ¿sabes lo que prefiero?

El iPad RM dos con el iPad Pro M dos actual o el que ya es viejo a partir de hoy, eso es lo que no me queda claro, porque estaría muy bien, por ejemplo, si tienes un iPad Pro con M dos, como el que tiene mi mujer, poder aprovechar este nuevo lapicero, y no lo puedes hacer, y es una putada. Otra de las grandes funciones del lapicero, y con esto ya lo dejamos ya, es que tiene lo de el AirTag incorporado, es decir, ya lo puedes buscar.

So, a mucha gente le va a venir bien, seguro que hay muchos sofás que tienen el lápiz, se han entregado el lápiz en algún momento.

En fin, la verdad. Cuéntame el tema del M cuatro, a ver, porque tú dices que, y yo creo que es una opinión bastante acertada, que no es un tema de que Apple vaya tanto a mejorar iPadOS dieciocho en unas semanas, y que vaya a haber un montón de aplicaciones extra que le puedan sacar mucho más provecho, sino va a ser un poco más de todos estos nuevos modelos de aprendizaje automático que se van

a ejecutar en local y van a necesitar toda esa potencia, ¿no? Sí, mira, Mark Gourman ha sacado, te te voy a compartir aquí en la pantalla. Primero sacó la noticia de que Apple está finalizando, ¿no? El acuerdo con OpenAI. Había negociado tanto con Google como con OpenAI, y al final parece que no esté confirmado que han firmado con OpenAI.

¿Qué es lo que van a subcontratar a OpenAI y qué están desarrollando internamente? Según llamémoslos, ChatGPT. El chatbot en sí lo llamémoslos, ChatGPT. El chatbot en sí, lo que sería un ChatGPT con el que tú puedes conversar con una inteligencia artificial, pedirle cosas, etcétera, eso va a ser un servicio de Open AI, si se cierra este acuerdo. También puede ser que a última hora se cierre con Google.

¿Por qué hace Apple esto? No lo sé, pero yo entiendo que es por ahorrarse problemas, porque es como en Safari el buscador es Google, pues el chatbot, que no sé de qué manera lo integrarán en en los sistemas operativos, pues va a ser chat GPT. Te ahorras cualquier problema que puede pasar, como le pasó a Google con los vikingos negros y con todo eso. ¿No? Y luego van a, según Gourman, implementar dentro de iOS, iPadOS, etcétera, Primero, un modelo de lenguaje que se ejecuta, que hace la inferencia en local.

Yo entiendo que este va a tirar mucho de estos nuevos procesadores, como el M4 y lo que salga en el iPhone, que será el A no sé cuánto, me imagino que no va a ser para conversar con él, conversacional, sino que va a tener tareas rollo, autocompletar emails, mejorar, supervitaminar el auto corrector,

edición gráfica. Sí, a ver, yo creo que va a haber cosas de lo que es la interfaz, es decir, igual que tienes interfaz táctil o interfaz ratón, de poder utilizar ese modelo de lenguaje en en ese aspecto, ¿no? Es decir, una especie de super city, por explicarlo de alguna forma.

Yo creo que muchas cosas que pueden estar dentro del ámbito de tu intimidad, tu privacidad, como tus notas o tus emails, etcétera, Apple las va a vender como, ojo, porque mi inteligencia artificial se está ejecutando en local, y y nada de esto va en ningún momento a la nube. Pero luego, según Gourmand, va a haber otro modelo más potente, más grande, imagino, con más parámetros, etcétera, en la nube de Apple, y este yo ya no sé para qué va a servir, si es que va a reemplazar a Siri. A Siri, desde luego, como Google Assistant, D'Alex, etcétera, empiezan a actualizarse con estos modelos detrás, Siri necesita borrón y cuenta nueva, pero yo no sé si Siri, el nuevo Siri, llega para esta WWDC, si llega a tiempo, eso es una de mis dudas.

A ver, todo esto no significa que vayan a ser tres nombres diferentes o tres programas o tres softwares, etcétera, es decir, puede ser todo una amalgama de lo mismo, es decir, una especie de interfaz única que que que Apple desligue. Esto lo ejecutó en local, esto lo ejecutó a través de OpenAI, y estas otras cosas las ejecutó a través de mis propios modelos en los propios servidores que Apple, pues, tema, ¿no? Y ahí es donde creo que comentábamos hace unos pocos episodios de que puedan venir incorporados dentro de iCloud Plus. Es decir, si tú pagas el Apple One o el no sé cuánto, si tienes más telas, etcétera, vas a poder hacer algunas funciones, sobre todo las que entiendo yo tengan que ver con el tema multimedia, de una forma, pues mucho más rápida. No sé si porque pueda ser más rápida que hacerlo en local o porque esté limitado por software.

El caso es que imagino que Apple lo ofrecerá como APIs dentro del sistema operativo, ya el sistema operativo se encargará de dirigir, ¿no? Las cosas hacia un sitio o hacia otro. Imagino que todo esto quedará como city, es decir, no sé si el bagaje que tiene es suficiente, bueno o malo, etcétera, pero yo no sé si Apple estaría por cambiar todo esto, ¿no? O a lo mejor le ponen otro nombre o a lo mejor le dicen iPad, ayúdame con los correos, dime que tengo hoy iPad, y empieza a utilizar este LLM en local y a trastocar y modificar todos esos datos, ¿no?

Tiene sentido que lo unifiquen todo. Ahora, yo ahora mismo no no sé si la marca Siri le sale rentable a Apple, porque hay tanta mala prensa sobre Siri, que imagínate que cambian la marca Siri. ¿Podría ser?

Yo la verdad que no lo veo, pero bueno, la verdad es que saldremos de dudas en en en unos pocos días. Nos hemos olvidado de hablar del anuncio, este tan criticado de Apple, que hizo una especie de vídeo en el que una prensa, todo, etcétera, a mí me parece una exageración la reacción de la peña, pero bueno, así que mejor nos lo ahorramos, porque en tres días todo el mundo se va a ver olvidado de este vídeo, pero hay muchísimas más cositas que hablar. Ya ha salido la beta de iOS diecisiete punto cinco, que imagino que será la última que veamos antes de la dieciocho, con también cambios importantes a nivel de App Store y distribución de software, etcétera. También tenemos que hablar un poco más a fondo, a ver si para el próximo episodio hemos podido probar tanto los iPad Pro como los iPad Air, estos iPad Air con M dos, vuelvo a insistir, a pesar de algunos de sus deficiencias, como este USB dos punto cero, etcétera, a esos precios me parecen bastante golosos, incluso los iPad, estos nuevos iPad sin apellidos. Hablaremos de cómo se ha grabado el anuncio, porque Apple no pidió insistir que se había grabado el anuncio o no el evento.

Se había grabado con un iPhone, y luego resulta que sí, un iPhone quince Pro, pero con unas lentacas descuento.

Con todo, toda el toda la lente y todo

el soporte. Eso eso ya lo comentaremos. Y sobre todo, para el próximo episodio, quedaos con esto, va a ser el el tema principal del siguiente episodio, las pruebas de rendimiento real de estos nuevos iPad con M cuatro. Tenemos muchísimas ganas, vamos a ver más allá de estos porcentajes que da Apple, los que da Intel, hemos visto por ahí titulares de que es más potente el M cuatro en un iPad que el el catorce novecientos no sé qué de Intel de escritorio, hay muchos asteriscos en esas comparativas, ya lo sabéis, así que a ver cómo queda, y además que Microsoft y Qualcomm no van a tardar mucho en presentar los nuevos, así que tendremos muchas cositas que decir, y con esto lo dejamos por hoy. Yo creo que en general unos iPad increíbles no son para todos, un poco como los, por por eso son los pros.

Sí. Yo creo que no todo el mundo tenemos que comprarnos los pros.

Llegaban desde el dos mil veintidós sin actualizarse, hacía falta una actualización y no ha decepcionado.

Muchísimas gracias y nos vemos la próxima semana. Chao.

Hasta pronto.

Episodios recientes

Programas relacionados