El cortador de césped perruno

00:00 /56:19

En su segundo episodio, esta serie apunta maneras. Rick se enfrenta a lo que más teme: una inteligencia a su nivel que encima es mejor ser humano que él. ¿Sobrevivirá a semejante encuentro? Sí, que la serie ya va por la séptima temporada.

Síguenos en Mastodon: Curva Finita (https://cuonda.social/@CurvaFinita)

Transcripción

Bueno, mientras Paco se prepara, bienvenidos a Curvas Finitas. Algo no recuerdo. A ver, espera. Diez episodios de la hicimos el… Doce, ¿no? Doce. Doce. El doce. He contado rápido. Este es fácil de contar. El otro es complicado de contar, pero este es fácil de contar.

Y estamos con el episodio dos de la primera temporada que se llama… Espera, que lo tenía aquí y lo he perdido. Un momento. Ah, claro, lo vi en HBO y perdí la… Para mí es el episodio del perro. Sí, es el episodio del perro. Y yo estoy hablando así al lado del micrófono, no sé cómo arreglar esto en post, pero algo haré.

Porque además me lo pongo muy cerquita. A ver, esto luego habrá que cortarlo o dejarlo, yo que sé. La Mower Dog. La Mower Dog, que es una referencia a la película y relato… Bueno, relato y película de Stephen King, ¿no? De la Mower Man. ¿Cómo se llama en español eso? El Cortador de Césped. El Cortador de Césped, que no significa absolutamente nada, pero… Bueno, sí.

Bueno, sí. El Cortador de Césped. Se llama El Cortador de Césped Perruno. Ah, vale. Sí, sí. Ya digo, yo miro mi héroe. Es la persona… No sé quién es, pero la persona que pone los títulos de los episodios de Rick y Morty en HBO Max. Ese es mi héroe. Por favor, escríbenos.

Yo quiero entrevistarte. Quiero saber cómo lo haces. Si vuelves a casa satisfecho o no, o satisfecha o no, o cuando sabes que no había forma, que ibas a fracasar. Cuando viste un título que sabías que era imposible. O sea, no hay forma. Vas a fracasar. Claro. Lo que no sabemos es cuándo se emitió esto. No, bueno, claro, el episodio es del 9 de diciembre. Se emitió el 9 de diciembre de 2013 en Estados Unidos. Ya, casi. Va para 10 años ya. Uf. Sí, sí, sí.

Que tiene… Yo lo debí de ver por esa época, claro que… Sí, sí, sí. Hay que recordar que Rick y Morty es coetánea. Coinsistió con Community. Y Community era la importante, entre comillas. Bueno, varias primeras veces en este episodio. Este es el episodio que para mí hace la serie. Este es el primer episodio de Rick y Morty.

El otro es una especie de presentación de personajes sin mayor… que bien, pero sin mayor nada. Sabes que la serie te hace gracia y que la seguirías viendo. Este es el primero cuando dice, ah, un momento, esta gente… Va de algo, ¿no? Vale, va de… O sea, está contando algo. Varias cosas. Primero, hay una referencia al incesto nada más en el segundo episodio de Rick y Morty, que ahora se queja todo el mundo.

Ya hay un chiste con el incesto. El segundo episodio de Rick y Morty no es que parodien una película, es que parodien como 20. Bueno, el cortador de césped, para empezar. El planeta de los simios, por supuesto, porque toda la historia es básicamente el planeta de los simios. Pesadilla en el strip. Insection, que ponen a parir. Ahí la gente odiaba… En 2013 la gente ya odiaba a Nolan, como es correcto en el mundo.

Cosa que la gente ahora piensa que, por ejemplo, hacer un episodio donde parodian la jungla de cristal… Uff, qué cancino… La serie ya era así. Y el argumento no es nada más que le vamos a dar un cerebro superior al perro de la casa. Snaffles. Porque además lo pide Jerry, porque Jerry, como todo dueño de perros, sabe que el perro es un incordio.

Hay que sacarlo a pasear, hay que no sé qué. Y los perros son, además, increíblemente dependientes. En ese sentido la gente… Yo, usando un término más políticamente correcto, diría que es una responsabilidad. No, no es una responsabilidad. Además, esto va a quedar rarísimo porque lo de otro lo voy a cortar y entonces va a quedar como que has dicho a qué estabas refiriéndote.

Pero todo el rollo de ¿quieres salir? ¿Qué quieres? ¿Quieres salir? El problema de comunicación. Claro, el perro quiere cosas. Tampoco está complicado, pero Jerry sabe que el perro quiere salir, le abre la puerta, pero el perro no va a salir solo. Porque los perros, además, tienden a ser, sobre todo estos pequeñajos, tremendamente dependientes.

Y le piden a Rick, ese es el punto de arranque del episodio, que le dé algo de inteligencia al perro. A lo que Rick hace un comentario genial de, pero yo pensaba que la idea de tener una mascota era sentirse superior. Lo cual me recordó a un episodio de Blackadder cuando la primera temporada de Blackadder, esta de Rowan Atkinson, la primera temporada de Blackadder es idiota. En la segunda temporada lo hacen listo, con lo cual el listo de la primera temporada lo

tiene que hacer idiota. Y luego está el personaje de Hugh Lowry, que todo el mundo conoce a Hugh Lowry por House, pero que este era un actor cómico maravilloso, que hace de idiota o algo así. Y están desayunando. Y Blackadder hace el comentario de que yo desayuno todas las mañanas contigo porque eres un absoluto idiota y así empiezo el día sintiéndome bien conmigo mismo.

Pues esta es la idea. Le da un pelín de inteligencia para que no orine en la alfombra, que es básicamente el problema. Es un perro bastante más listo de lo que parece porque con ese poquito de inteligencia ya le da de sobra para empezar el rollo. Hay la cuestión de que el perro intenta decirles dónde están mis testículos y ellos le empiezan a confundir como quiero Obama o me gusta la lasaña y lo graban para TikTok y tal.

Y mientras tanto Rick ha decidido que en lugar de ayudar a Morty a hacer los deberes como apunta a Morty, que sería más fácil, lo que van a hacer es convencer al profesor de matemáticas de aprobarlo, metiéndose en sus sueños y metiéndole la idea en la cabeza, lo cual ya es efectivamente una parodia de Inception. Que es una parodia tan idiota como Inception, solo que Ricky Morty sabe que es un idiote esto de lo que están haciendo. Sobre todo porque el propio Morty le dice que es tanto esfuerzo para meter en la idea

si no sería más fácil directamente prepararse el examen o preparar los deberes. O las reglas estas de que dicen en un momento dado, bueno pues vamos a decirle que cuando despertemos de este sueño no nos mate. Y el otro dice, no, no, el truco es hacerle pensar.

Y claro, complicas la acción más de lo que… Y el propio Rick le da otra nueva lección que le dice, bueno, el punto de todo esto es no hacer los deberes. Es decir, la gracia es no hacer los deberes. Que sea más esfuerzo la que tenemos que liar para no hacer los deberes que hacer los deberes en sí mismo es lo de menos, que me hace gracia porque conecta mucho con algo muy habitual en Rick que es sobrecomplicar las cosas más de lo necesario, pero simplemente porque puede.

Es como una cuestión de voluntad. ¿Puedo complicarlas y hacerlas más interesantes? Y además hay una cuestión de principios. Lo importante es no hacer los deberes. No es el esfuerzo lo que estamos discutiendo, es el principio, que es lo que pasaba con lo de los platos en el piso de la familia nocturna.

O sea, no es la cuestión si es más o menos fácil lavar los platos, es el principio lo que cuenta aquí. Y está dispuesto a tirarlo todo por la ventana para el principio. Bueno, esa parte es cachonda porque por supuesto empiezan a entrar en sueños de personajes que viven en el mundo de los sueños y los sueños.

¿Por qué estos sueños? No, no hay ninguna razón. ¿Por qué son esos sueños? Es decir, como Inception, ¿por qué sueña la gente eso? Ah, Ice White Shad, que también la parodia, la escena de la orgía, que es donde está el rollo del incesto que además tiene pay off el rollo del incesto, el chiste del incesto, que eso me gustó un montón. Eso siempre me encantó.

Y mientras están entretenidos con esto, ellos conocen a Scary Terry, que además lo indican, que es una versión segura, una parodia segura de un personaje popular que es Freddy Krueger. Y además deben ser los primeros personajes de ensartar una escena de terror que piensan con lógica. Y si el bicho te está diciendo que no te puedes esconder, a lo mejor es que sí te puedes esconder.

Y lo que no quieres que te escondas. Pero lo guay de toda esa parte es que acaba degenerando en la vida familiar del bicho este, de su alienación entre su trabajo y su vida familiar y su vida personal. Sí, vemos a Freddy Krueger cuando está cometiendo los crímenes. Pero claro, la curiosidad es saber cómo será el resto de vida, en este caso de Scary Terry, cuando no está cometiendo esos crímenes o cuando no está asustando.

Y bueno, aquí vemos que Scary Terry, pues esta parte suya de cometer crímenes forma parte de su trabajo. Y el hombre después, cuando termina su jornada laboral, porque parece incluso como si tuviese una jornada laboral, pues va a su casa y la mujer le pregunta qué tal ha ido el día y cuántos adolescentes han matado hoy y tiene hasta un hijo. Y sí, además responde así con furia, un ataque de ansiedad.

Descubrimos luego que se meten en el sueño de este individuo porque el problema de este individuo es que como puede viajar en los sueños ya no se pueden ocultar en ningún lado. O sea, ya no pueden intentar entrar en los sueños de otros, aunque han llegado de todas formas al sueño fundamental. Y descubrimos que es que esta gente va a la escuela, hay una escuela de monstruos y para aprender a… y tiene las mismas obsesiones y fobias con la escuela que tenemos nosotros.

Y es cuando pues lo tranquilizan, lo destraumatizan, lo convierten en su aliado, lo cual les permite volver al mundo real matando a los distintos personajes que se encuentran por el camino y por fin meter en el profesor de matemáticas que, además, Rick había entendido que ser un profesor de matemática de instituto no podía tener ni la más mínima imaginación. Cómo sus personajes de sueño tienen estos sueños.

Sí, hay un momento que dice que es profesor de matemática, no es un soñador activo. Sí, exacto. Es decir, un profesor de matemática, pues obviamente la imaginación, los sueños no son imaginarnos o al menos imaginarnos involuntariamente nuevas realidades y un profesor de matemáticas pues obviamente no es… De matemáticas de instituto. De instituto. No es ni capaz de eso. Lo cual es simpático porque esa trama B claramente está ahí para que Rick y Morty no estén

presentes. Pero es lo que está pasando en el resto del episodio, que es que ahí nuestro perrito tiene la suficiente inteligencia en vista de que no se puede comunicar para darse cuenta que lo que él necesita son más pilas en su casco y es cuando empieza a construir el brazo este robótico y el Rick decide que, bueno, esta era la razón de esto me había advertido Rick de que no hiciéramos estos experimentos y Summer interviene diciendo que no le vamos

a quitar después de haberles dado la inteligencia, no se la vamos a quitar. Lo cual es interesante porque recuerda la película Charlie también. ¿Sabes cuál es? ¿Cuál es? ¿Cuál es esa? Charlie es la de un chico deficiente mental y le hace una operación. Es una novela, Flores para Algernon, de su edición, de su momento, que es deficiente mental. Entonces han hecho unos experimentos con un ratón llamado Algernon y consiguen incrementar

la inteligencia a Algernon y luego se le incrementa y luego usan a este chico como experimento y lo convierten en un genio, pero un genio, genio, genio, pero descubren que es temporal el cuidado de Algernon y que acabará degenerando su inteligencia y volverá al nivel del que partió o peor. Entonces esto es de, es una especie de versión, la novela está bien, creo que la escribió un autor relativamente famoso de otro tipo de novelas, es una novela sin ficción que

no tiene más pretensión que esa. El argumento que acabo de contar es este, te la lees si te apetece porque te apetece leerte la novela, pero la idea es la de Frankenstein, pero en el sentido de que te hemos revelado el mundo, es la caverna de Platón, te hemos revelado las maravillas del universo, pero te sabes condenado a perderlas casi de inmediato. En la película, bueno, no sé si he leído el relato, no he leído el relato, he visto

solamente la película, de principios de los 90, era un deficiente mental, el que cortaba el césped y se empezaba a… Ah, que es la del… Sí, sí, claro, claramente. Era un deficiente mental que cortaba el césped y pues un científico… Ahora estamos hablando del cortador de césped. Del cortador de césped, pues un científico protagonizado por Pierce Brosnan era así. Pues digamos que cogía a este chaval, que era el que le cortaba el césped, y lo iba

convirtiendo en inteligente mediante una máquina que… La película en su momento fue muy popular porque era una de las primeras películas que usaba imágenes en 3D, que hoy en día es horrorosa, pero sí, digo horrorosa en cuanto al uso de las imágenes en 3D porque era un 3D más bien feo, pero jugaba con esta idea de que precisamente cuando a una persona se le va dotando de una inteligencia más allá de la sobrehumana, pues al final va

a terminar convirtiéndose viendo al resto como hormigas. Me acordé un poco de la peli esta de la que hablamos en aquel momento, la de Orson Welles, cuando miraba hacia abajo en el tercero pleno y decía, claro, si me subo a la Noria y veo a todo el mundo desde arriba, pues veo a todo el mundo como hormiguitas y entonces no tendría ningún problema moral y ético en aplastarlas porque son simplemente hormiguitas.

Al final, tanto la película como ahora lo que hablaremos en el episodio juega con esta idea de que conforme una inteligencia va desarrollándose como superior, pues la tendencia va a ser aplastar al resto de hormiguitas que van quedando. Pero, curiosamente, el episodio sigue más la línea de la novela.

Charlie en la novela… O sea, Flores para Algernon, que también tiene una versión… Lo llamo Charlie porque la película se llama Charlie. Además, hicieron una película… Es una verificación muy fácil de adaptar, es que no hay efectos especiales ni nada. Es un tío que es cada vez más listo. Es como estas versiones modernas… ¿Cómo se llama esta que hicieron hace poco? La del tío que se tomaba una pastilla… Límite.

Sí, límite. Sí, pero no en este plan. La idea es que Charlie disfruta cada vez más del mundo porque su inteligencia se lo permite, su inteligencia es muy superior, pero sabe que está condenado a ser expulsado del paraíso en cierto momento. Y no lo convierte en un ser remoto, sino… No es esta tendencia que hay muchas en la ficción, que es la que estás comentando, de usar la inteligencia para convertirlo en un ser remoto, en una especie de dios que

ve al mundo por encima de todas las cosas, que es una cosa que paró de Alan Moore con Dr. Manhattan, sino todo lo contrario. Le da a Charlie la posibilidad de ser Charlie. Esa es la idea. Bueno, pero hay todo este tipo de cosas corriendo por ahí, pues el pobre perrito se cambia de nombre.

Dice que Schnappfeld es un nombre de esclavo. Y bueno, a lo que íbamos. Jerry, que me había olvidado de él, dice que bueno, ya está, se ha acabado. De esto nos había advertido Rick, le vamos a quitar el casco y las pilas. Y Samer hace un comentario muy curioso. No podemos hacer eso. Sería como Indian Giving, que es un término muy poco respetuoso porque se refiere a que los indios americanos entendían el intercambio de regalos más como un intercambio, que como yo te hago un regalo y no espero nada a cambio, que esa

es una idea de los europeos. Entonces te hice un regalo, te doté de inteligencia, no te la voy a quitar. Está mal empleado, porque se trata de dar y quitar, con lo cual ya no es eso, porque se supone que Indian Giving es esperar reciprocidad y encima es irrespetuoso por el uso, porque es simplemente una confusión cultural y luego porque efectivamente el perro es su esclavo.

El perro es una cosita a la que Jerry se cree con derecho a quitarle la inteligencia. Lo divertido es que se hace llamar luego Snowball, que es de Rebelión en la Granja. Es el personaje de Trotsky de Rebelión en la Granja. Y está toda esta escena de terror. Esta sí que es de terror. Snowball se presenta con su traje, con su meca, allí reclamando sus testículos.

¿Dónde están mis testículos, Summer? Que era lo que estaba intentando decir al principio, claramente. Y todo esto de repetir los tópicos de lo que hacemos con perros, con los humanos también, eso me parte. Y en un momento dado, Summer dice, viendo cuando los perros empiezan a tomar el control de la casa y del mundo, Summer dice, la inteligencia no sirve de nada, por eso yo me limito a sacar suficiente.

Como que conscientemente intentan mantenerse a un cierto nivel. Eso me parece muy simpático. Cuando por fin los han echado de la casa es cuando vuelven Rick y Morty, por supuesto. Además, la gracia es que todo esto de los perros, de la revolución que monta Snowball, cuando empieza hasta el final, son varios meses.

Entonces vemos aquí ya, ya en el segundo capítulo de la serie, algo de lo que ya hemos hablado en los anteriores, que es este juego con el tiempo. Con este juego con el tiempo que tiene siempre la serie de que muchos de los acontecimientos se desarrollan durante largos lapsos de tiempo. Aquí supuestamente no han sido varios, no recuerdo ahora mismo.

Sí, pero aquí lo justifican al final. Claro. Porque combinan las dos líneas temáticas. Claro. Con esta idea totalmente aleatoria de que se inventa Christopher Nolan de que el tiempo va más lento dentro de los sueños y por eso nos dicen que el tiempo que han pasado Rick y Morty en su aventura con que el profesor le consiga un aprobado, en la realidad ha ocurrido varios meses. A mí lo que me hace gracia es que parodian esa cosa de Nolan de, además, ir soltando

las reglas del juego a medida que se está desarrollando el episodio. De pronto alguien dice, no, porque es que lo que pasa es esto. Bueno, al final, ¿qué pasa? Que Snowball le tiene mucho cariño a Morty y decide que Morty va a ser su… Hay un momento en que Jerry intenta tener el control orinando encima de las armas, con lo cual Snowball le hace lo que había amenazado con hacerle antes.

Hay un pay off ahí también bonito. Y por supuesto el pay off de la parte incestuosa cuando la imagen en sueño de Summer, que no se sabe de dónde sale porque hay Summer en el sueño del sueño del sueño del profesor de matemáticas, está ahí. Se le insinúa a Morty en sueño. Y luego está la parte que a ti te gusta, que es un detalle magnífico, porque además está de fondo.

Porque están los dos adultos, Jerry y Morty y Beth, hablando por encima de estos dos. Summer quiere abrazar a Morty y Morty se aparte inmediatamente. Prácticamente le pone la cabeza entre los pechos. Ya nos irán contando que, claro, que Morty es un adolescente y las hormonas las tiene revolucionadas hasta el límite.

Que en algún lugar de su cerebro tiene incluso fantasías sexuales con su propia hermana, que ya sabemos en qué terminará desencadenando en aquel capítulo, ya donde directamente tienen un hijo junto precisamente para salvar el mundo o el universo. Ya llegaremos. Claro, es decir, esta idea del incesto siempre ahí de fondo entiendo que es algo que incomoda a mucha gente en Reddit.

Claro, obviamente en esta época era visto más como una cosa de, mira estos de Rick and Morty, que es malote, haciendo chistes con el incesto. En 2013 todavía no éramos Joaquin, entonces todavía estas cosas no estaban tan mal vistas. Y como esos chistes con el tiempo, digamos, ya empiezan a...

ya hay voces. En la última temporada tuvimos ya directamente ese episodio donde nuevamente el incesto formaba parte de cuando Jerry tenía que... o fue en el de las galletas chinas donde Jerry ya directamente tenía... se veía como una especie de destino de copular con su madre. Por cierto, son cinco niveles de sueño aparentemente. Sí, claro, son cinco.

En la primera incepción creo que eran tres o cuatro. La gracia aquí es que hay un momento incluso en el que ya hay un Scary Terry que no tiene... van avanzando en los niveles que ya hay uno que no tiene... Glen, Scary Glen se llama. Eso es, Scary Glen que es el que no tiene cuchillas en las manos. Ah, Scary Glen es el profesor ya del último final, el hippie, ¿no? Bueno, aquí llegamos al final del episodio.

Se ven varios meses de conquista de los perritos conquistando el mundo y luego descubrimos que no, que están en el sueño de Snowball. Combinamos por fin las dos líneas narrativas. La parte chula de esto es que han estado parodiando Inception durante toda la parte del mundo de los sueños, incluso parodiando la manía esta de ir soltando las reglas a medida que la narración las necesita y se las va inventando.

Ni siquiera está bien hecho. Es verdad. Eso ocurre precisamente en una película con Freddy Krueger que es Freddy contra Jason. Claro que al hacer ese cruce, todas estas películas, tanto en la de Pesadilla en el Strip también le ocurre eso, que tienen que ir inventándose las reglas de cómo y de la forma en la que matan a Freddy Krueger en la primera película ya no sirve para las siguientes.

Y en la película esta de Freddy contra Jason, precisamente, hay un momento en el que obviamente es una prueba, no te puedes tomar en serio, pero hay un momento donde los personajes van diciendo las reglas y dices tú, pero bueno, ¿quién les ha dicho cuáles son las reglas? Porque además la gracia es que siempre que se inventa una regla, siempre obviamente es por intuición, siempre es como, ah, esto tiene que ser tal y resulta que es así.

Por lo menos en Inception, Nolak mete a un personaje que está aprendiendo las reglas sobre la marcha. Se supone que Leonardo DiCaprio es el personaje que ya sabe todas las reglas y el personaje de Elliot Page es el nuevo, el que ha llegado nuevo y va aprendiendo las reglas sobre la marcha. Y es un dispositivo muy vago para un guionista de meter precisamente a un personaje para que vaya aprendiendo las reglas sobre la marcha y aquí ocurre tres cuartos de lo mismo, donde directamente van aprendiendo las reglas sobre

la marcha, pero que es algo muy habitual, no solamente por quitarle el golpe a Nolan, en fin, es algo muy habitual. En películas, precisamente, como Pesadilla en el Street, donde hay unas reglas supuestamente que es Freddy se te mete en sueños y te mata, donde continuamente tienen que estar adaptando a las reglas, inventando reglas, porque si no habría segunda y tercera parte, porque claro, si ya conoces las reglas, ya sabes cómo matarlo.

Pero yo creo que lo que están parodiando no es tanto que las reglas sean inventadas y te tengas que inventar nuevas reglas, sino que alguien que va de cineasta, de tío capaz luego de decir, voy a hacer 2001 bien, que ese tío haga un guion que tú estás viendo la película y parece, mientras la ves, parece que llegaron a ese punto de la película y alguien dijo y esto cómo se justifica y las reglas no estaban en el guion, se las inventaron

sobre la marcha para poder justificar lo que está pasando. No es que esté contando las reglas cuando no es necesario en el guion contar las reglas, sino da incluso la impresión de estar improvisada sobre la marcha. Hay una película que hace eso muy bien y es una de las películas que a mí me encanta y que mucha gente odia, que es La joven del agua de Shyamalan, que precisamente va de un cuento y va de cómo la base, al final de la película, es cómo se van desarrollando

la mitología, cómo se van desarrollando los cuentos y hay una serie de misterios y tenemos que entender este misterio y al final es una película que el propio Shyamalan no cuenta que es una película que se le ocurrió contándole cuentos infantiles a sus hijas y como que cada día tenía que inventarse un nuevo capítulo de ese cuento que lo iba improvisando y sobre la marcha iba inventándose las reglas de cómo funcionaba el relato.

La joven del agua es una película que precisamente va de eso. Hace aposta, es decir, juega precisamente con esa idea de que en un relato fantástico, en un mundo que no se rige por nuestras reglas del mundo real, pues obviamente hay que ir construyendo este mundo y obviamente ese mundo se puede construir de muchas maneras.

Ya lo he dicho, ¿no? Nolan lo hace probablemente de la manera más chapucera posible que poner un personaje a otro explicándole las cosas. Esto está feo, como narrador no es la mejor manera, pero que es algo muy habitual en ciencia ficción. Estamos en un capítulo donde ya la ciencia ficción, propiamente dicha, hace acto de presencia y donde en esa idea de la ciencia ficción, donde hay que construir mundos que se rigen por otras reglas diferentes a los nuestros, hay muchas maneras y los buenos

narradores de ciencia ficción dejan que el mundo hable por sí solo y de esa manera nosotros como espectadores vayamos entendiendo las reglas de ese mundo o, como nuevamente podemos hacer como Nolan, de poner a otro personaje explicando las reglas y explicando las reglas sobre la marcha como si...

Hay un momento en Inception que el personaje de Luke Page podía haber dicho que no, pero esto ¿por qué no me lo explicaste antes? ¿Por qué no hay un manual? ¿Por qué no me lo has explicado antes? ¿Por qué no tienes un cuaderno, un librito con las cositas apuntadas? Me lo pasas y yo lo repaso. De nuevo, insisto, no es el mecanismo.

Porque a veces simplemente... Oye, no hay problema, no me interesa esa parte. Explico las reglas porque quiero ir al sitio al que quiero ir. Tengo que ir de A a B, pues digo, pues se subió a un elefante mágico volador que resulta que estaba ahí. ¿Qué quieres que te diga? Ya está, no pasa nada. El problema de Inception es que parece que esté improvisado mientras hacen la película, que es la gracia, que es lo que creo que están paridando aquí.

Pero aquí ganan. Porque lo que hacen es usar todo eso que se han ido inventando en la trama B para ir a la trama A y decir, ah, todo esto que parecía una parodia de Inception es lo que vamos a usar para resolver la trama A. Todo esto, este chiste con películas y tal, es lo que le vamos a usar para Snowball. Claro, le lleva dos frases explicarlo arriba.

Y de hecho, lo que tiene que aclarar es, no, no, no, eso de que te hiciste caca encima, eso pasó de verdad. Lo que aclara es la parte que a Morty le gustaría que no hubiese sucedido. Además, Morty está ahí con mujeres, la parte más machista del episodio, que era un poco tal al principio, y no quiere realmente salir de los sueños.

Y es cuando le da las pastillas estas y dice, esto me va a hacer despertar en plan Matrix. No, no, te va a provocar un fallo del hígado. Y esta es la grandeza de este episodio. Es la parte que lo conecta con Flores para Algernon y lo aleja de todo este tipo de ciencia ficción como Limmines o El cortado del césped y todas estas de inteligencia superior.

Cómo se llama esta horripilante que hizo Johnny Depp que iba a... Transcendence. Sí, que es... Que es el director de fotografía de Nolan. Sí, sí, que es un horror de película como poca. Pero aparte, si va a ver... No es que sea mala ciencia ficción. Bueno, se saca muy mala. Mala ciencia ficción hay muchas y se puede ver y pasártelo bien.

No, no, es que la película es una abominación. Vale. No, es... Snuffles, Snowball, que Snuffles es un hombre de esclavo, Snowball se ha vuelto todavía más empático. Está dispuesto a sacrificarlo todo por el fallo renal de Morty. Y Rick así disfrazado de perro con su meca también. Su meca creo que es de cartón, no sé lo que era.

Y el perro contable, que ese es el detalle que me convivió. Porque hemos visto imágenes de los perros conquistando Estados Unidos que no eran reales, eran parte del sueño de Snowball. Y ya en vista de que tenemos que meternos en un mundo de sueños y justificar el desfase temporal con que uno va más despacio, pues montamos toda la trama B, nos reímos de Nolan y luego lo usamos igualmente en plan mira, yo sé hacerlo mejor.

Y efectivamente lo saben hacer mejor. Primero lo hacen en 20 minutos y segundo, he hecho todo el chiste para poder usarlo después en serio. Que es cuando Snowball se da cuenta que él no quiere ser como los seres humanos. Él no quiere tener esclavos. Y es una de estas veces en que Rick gana usando la empatía del otro en su contra, que me parece lo grande del episodio. A mí me recordó mucho a los dinosaurios.

Tenemos esa idea en estas películas que hemos mencionado donde el personaje evolucionado precisamente usa su carácter evolucionado para imponerse al otro, para imponerse al más débil, para imponerse al inferior y a que precisamente lo realmente esperanzador, porque al final es una ciencia ficción con ánimo esperanzador, es precisamente no.

Si eres más inteligente, si eres más listo, si eres un ser que a mí me conecta también un poco con el Kubrick de 2001. Precisamente ese estadio superior no te va a llevar a imponerte sino precisamente a un estado de empatía que provoque que, como dice aquí Snowball, no voy a hacer lo mismo con vosotros, no voy a hacer lo mismo que habéis hecho conmigo.

Porque lo que sería es ponerme a vuestro nivel si yo convierto a vosotros en esclavos. La referencia también está en el planeta de los simios, donde las tres versiones juegan un poco con esta idea de precisamente si consigo ser un ser más avanzado y hago lo mismo, al final no estoy siendo un ser más avanzado porque estoy cometiendo los mismos errores que cometiste tú. Pero eso es lo que a mí me llama, es decir, cuando yo vi el episodio originalmente, es

que recuerdo la impresión que tuve cuando lo vi originalmente, fue decir, esto es ciencia ficción de verdad. Es una ciencia ficción que no se deja llevar por el cliché. Si se está dejando llevar por el cliché es deliberadamente, porque estoy usando el cliché para cualquier otra cosa que me hace falta, y es capaz de alcanzar una conclusión que no es la habitual, porque la habitual es la otra, la de me convierto en un dios remoto y los seres humanos me empiezan

a hacer indiferente. No, no, aquí la inteligencia te hace más empático, te hace ser más cuidadoso, te hace querer más, te hace expresar más tu amor hasta el punto de que las cosas materiales dejan de importar la Snowball, y después la revolución que tiene éxito. No el revolucionario que traiciona el propio código de la revolución, no, no, no, todo lo contrario, lo reafirma. En parte se debe a otro efecto que ahora voy a otro detalle que ahora comentaré.

Snowball cambia el mundo, la sociedad humana y la sociedad de los perros, sin traicionarse. Y en el momento en que puede traicionarse, decide no hacerlo. Y eso es el triunfo. Hubo una época en que las películas de Pixar cambiaron, y yo se lo he contado una vez a mi hijo, hubo una época en que cambiaron y empezó una serie de películas de Pixar donde el protagonista ganaba perdiendo.

Era el hecho de perder lo que le hacía ganar. Rayo McQueen parándose en la carrera y empujando al otro coche, con lo cual perdía la carrera, pero ganaba la humanidad. Y aquí sucede exactamente lo mismo, solo que encima es una revolución. Porque la historia está llena precisamente de líderes. Creo que es una de las cosas de las que habla también el capítulo, esa responsabilidad del líder, que hay un momento en el que es capaz de ver que esa revolución es fácilmente manipulable.

Esa revolución se le puede ir de las manos y puede acabar desembocando nuevamente en el mismo sistema de opresores y oprimidos. Y precisamente en esa inteligencia superior que ya tiene Snowball, puede dar un paso, no atrás, sino al lado. Precisamente la revolución tiene que tener como objetivo cambiar las cosas.

Si las cosas siguen siendo exactamente igual, no me he convertido en el líder que probablemente debería ser. El líder que mi inteligencia me permite me permite ser. Claro, usa su inteligencia y su empatía para trascender el eje de coordenadas en el que se está moviendo. Que eso me parece lo curioso del episodio. ¿Por qué pasa esto? Porque a lo mejor pasa, me puedes decir alguien, tú que me estás escuchando ahora, me dirás, pero eso pasa por una cuestión de fuera del episodio.

Y yo te diría, me da igual porque lo que acabo de describir está en el episodio. Y lo que tú acabas de comentar está en el episodio. ¿Por qué está en el episodio? Da igual. El episodio, tal y como nosotros lo vemos, es así. Justin Roiland quería hacer una serie de dibujos animados sobre un mundo de perros.

Así que cuando los perros hablen del portal y se van a otro mundo, por eso hay todos estos comentarios de Morty y Rick sobre que ellos verían encantados una serie sobre hasta 11 minutos. Y hacen un comentario que me parecía de la risa. Y podría ser storyboard-driven, que para los que no lo sepan, muchas series de animación no se hace un guión, sino se hace una idea.

Y lo que se hace es el storyboard. El guión se crea en el storyboard directamente, para jugar precisamente con la animación y dejar ese factor de experimentación. Así que ese es el comentario simpático. Y uno podría decir, bueno, pasa por eso. Sí. Pero lo gracioso de analizar el episodio es dar, por supuesto, que el episodio es así porque es así.

Y que la lección que está transmitiendo sobre cómo se hace ciencia ficción. A mí eso es una cuestión. Yo soy lector de ciencia ficción desde los ocho años. Muchísimos, muchísimos, muchísimos años. Décadas leyendo ciencia ficción, participando en el mundo de la ciencia ficción, haciendo un fanzine de ciencia ficción durante diez años, escribiéndola, traduciéndola.

Y me fastidia la ciencia ficción que fracasa en ser ciencia ficción. La ciencia ficción que, pudiendo decir algo diferente, dice lo de siempre. Y aquí, cuando vi este episodio, dije, ah, esta serie está dispuesta a decir otra cosa. Esta serie está dispuesta a hablar de la empatía y conectar la inteligencia directamente con la empatía.

Claro, porque el tópico es ese del que ya hemos hablado. Porque precisamente cuando un personaje adquiere un poder, en este caso el poder es una inteligencia superior al resto, por desgracia se tiende al pesimismo. Se tiende al pensar que esta persona que es superior, de una inteligencia superior, la va a usar. O el poder, el poder del líder, que es uno de los temas de los que también se trata aquí.

Que el líder con poder va a tender a traicionarse a sí mismo, va a tender a traicionar esos ideales o a imponer esas ideas, porque sabe que son las correctas. Pero obviamente el líder, como su nombre indica, pues tiene que ir por delante, a veces convenciendo, pero por desgracia en la historia de la humanidad el líder ha terminado más imponiendo que convenciendo.

Y hay un momento que yo creo que el propio Snowball se da cuenta que precisamente dando ese paso al lado va a convencer a los demás más que si él intenta imponer su voluntad o su programa ideológico, por decirlo de alguna manera. Y que precisamente en esa demostración de empatía es la que va a propiciar que esta familia o el mundo en el que vive sea un mundo mejor.

Precisamente dando esta demostración ya veremos que esto no ocurre porque diez años después vendrán los dinosaurios y se encontrarán que tampoco ha cambiado mucho la cosa. Y precisamente los dinosaurios del capítulo de esta última temporada no entendían nada. Los pobres dinosaurios se quedaban todo el tiempo diciendo, pero bueno, ¿por qué no sois amables entre vosotros? ¿Por qué no sois empáticos entre vosotros? ¿Por qué no sois mejores personas cuando tenéis la posibilidad de serlo?

Claro, aquí vamos a seguir durante diez años a un personaje de una inteligencia superior como ese Rick al que precisamente le fastidia que otros que también tienen una inteligencia asimilable a la suya no usen el poder de esa inteligencia como lo usa él. Y está continuamente pensando que hay una agenda oculta.

Lo piensan los dinosaurios, lo llega a pensar aquí también que algo estarán tramando. Para Rick no existe esa posibilidad de no ser ese Orson Welles mirando a todo el mundo desde arriba como si fuesen hormiguitas. Por eso a mí me encantó el episodio en su día de los dinosaurios porque de nuevo la serie reafirmaba esa una y otra vez, porque además ya hemos hablado alguna vez de los fanes desastrosos que puede llegar a tener Rick y Morty.

De esa equiparación de la inteligencia, primero la inteligencia es una invención moderna. No es una invención de la historia de la humanidad. Desde que a alguien se le ocurrió que eso se podía medir y que había un número y que había una cosa que era la inteligencia. El consiente intelectual es un numerito que indica poco más allá de una capacidad para hacer ciertos test, ¿no? Pero puede estar correlacionado con otras cosas.

Pero esa es una idea. Pero se lleva más lejos, y la llevaban muchos fans de Rick y Morty, la idea de que inteligencia equivale a autoridad moral. Claro. O sea, que tu superioridad intelectual te da derecho a, que es lo que hace Rick, pero Rick siempre fue una parodia. Sacas a los dinosaurios de una otra vez más para decir, no, no, la inteligencia puede llevar a la empatía, puede llevar a otra forma de ser en el mundo y de actuar en el mundo.

Pero todo eso estaba ya en el episodio de Snowball, que los fans de Rick y Morty se arreglaron para olvidar durante 10 años. La serie se siente en la necesidad de vez en cuando de decir, oye, no, ser inteligente, estar al nivel de Rick, no necesariamente te dice tienes que ser como Rick. Esa inteligencia es puedo hacer lo que me dé la gana, es un concepto moderno que tiene mucha gente y es un cliché como otro cualquiera.

Y que la inteligencia es, como tú bien acabas de decir, es una capacidad que no está relacionada con la moral. Obviamente, no es seguro que Hitler era un señor muy inteligente, porque tuvo la capacidad de montar un sistema para y eso no, no, no, una cosa no. Un poco lo que yo mencionaba antes de esta idea del Snowball como líder, obviamente un líder tiene que tener una capacidad, una capacidad de convencimiento, una capacidad de manipular, obviamente, a los demás para que piensen como él o al

menos le hagan caso a la hora de seguirle los planteamientos que Rick, por ejemplo, nunca quiere ser un líder. Y solamente un lugar donde es líder, que es precisamente en el consejo de Rick, que son todos el mismo. Rick no tiene una aspiración de, si cree, si cree de forma equivocada, que su inteligencia le provoca este nihilismo moral del que hemos hablado.

Este está por encima del bien y del mal, que sería un poco el, como muchas veces también se habla de las figuras, de los artistas, de que los artistas están por encima del artista, como una persona por el que ve el mundo de otra manera, que está por encima del bien y del mal y por eso no tienen que pedir disculpas por su visión del mundo.

Y si nos resulta incómoda es que nosotros no estamos en el nivel en el que está ese artista. Que precisamente ya en el segundo capítulo se haga esa reflexión sobre precisamente una serie que está protagonizada por un personaje extremadamente inteligente, que nos diga que la inteligencia también debe llevar compaginada una responsabilidad en el uso que hace de esa inteligencia, no creo que anule al personaje de Rick sino precisamente lo que nos está diciendo no.

El personaje de Rick ha decidido usar su inteligencia de esa manera amoral. Amoral e inmoral. Es decir, no solamente sin moral sino de forma negativa. Y él está convencido y él está continuamente diciéndose a sí mismo que el sistema está pensado de opresores y oprimidos. Es decir, es cuando le dice a Jerry que yo pensaba que todo el sentido de tener un perro es precisamente sentirte superior a él.

El propio Rick está entendiendo mal para qué sirve tener un perro. Ya está desarrollando un sistema de opresor y oprimido. Ya nos está diciendo que su sistema de valores es de arriba a abajo. Obviamente mis capacidades inteligentes no son las mismas que las de mi perro. Son capacidades diferentes obviamente.

Yo soy capaz de hacer cosas que mi perro no es capaz de hacer. Pero si tú te planteas que tú vas a tener a tu perro en un estadio de superioridad, pues obviamente puedes tender a maltratarlo. Puedes tender a sentirte continuamente superior a él, que es lo que le ocurre a Rick. Rick se siente superior a todos y no tiene que dar explicaciones de sus actos porque moralmente entiende que es dentro de ese nihilismo que gusta tanto muchas veces a los comentaristas de Reddit.

Ese nihilismo es el de, bueno, no tengo ni siquiera que dar explicaciones. Hay un comentario habitual al hablar de Rick y Morty que es que es una serie para espectadores inteligentes. Son dibujos animados para espectadores inteligentes. Una cosa terrible si lo planteas en esos términos. Es una serie inteligente, es una serie que trata temas.

Pero bueno, que si las quieres ver para reírte y echar un rato, tampoco pasa nada. Tampoco hay que buscarle... Pero esa idea de que yo soy espectador de Rick and Morty, yo soy espectador de Rick y Morty, esto no es una serie de dibujitos del tres al cuarto. Esto no es Family Guy haciendo chistes fuera de políticamente incorrectos y fuera de tono.

Aquí hay algo más. Y al final, por desgracia, lo que ha ocurrido con los espectadores de Rick and Morty y que tenemos que sufrir, los espectadores que decimos que nos gusta Rick and Morty, que parece que incluso muchas veces nos tenemos que justificar, a pesar de esos que dicen que esto es una serie que va de algo más y que es para espectadores inteligentes.

Al final están cometiendo obviamente el fallo de Rick y por eso hay muchas veces tanta identificación con Rick cuando en realidad a los personajes a los que tenemos que admirar y los que especialmente le dicen a Rick, no, es que estás equivocado porque estás usando mal tu inteligencia, en este caso sería Snowball y los dinosaurios, claro. Pero digo yo que debe ser frustrante, ¿no? Ser el guionista de Rick and Morty hacer este episodio que parece que está claro y diez años después tener que volver a hacerlo

porque claramente no quedó claro. ¿Hasta dónde llega la cuestión? Es que es Rick el que le provoca el fallo renal a Morty para poder ganar. No lo hace Snowball. Snowball le hace daño a Jerry, pero porque Jerry se pone especialmente tonto y antes simplemente se había limitado a amenazarlo, no había hecho nada.

Y Jerry sí que estaba más que dispuesto a quitarle la inteligencia a Snowball, pero el fallo renal se lo provoca Rick. Rick es el que vale cualquier medio para ganar, mientras que Snowball es el de, oye, un momento. Hay otra manera, sí. Rick es el que acepta no solo la jerarquía superior, sino además el razonamiento, inteligencia implica poder y si tengo inteligencia tengo poder y por tanto autoridad moral y no me tengo que preocupar más.

¿Qué es la cuestión esta que gusta tanto de los citópatas? Ya he citado el libro varias veces, el de por qué nos encantan los sociópatas. Claro, efectivamente es un Don Draper, es un Walter White. Yo soy más listo que tú, por tanto yo tengo autoridad sobre ti. Claro, el personaje de Blackadder opinaba lo mismo, pero igualmente se supone que es una parodia, que no querría ser Blackadder. El problema es que te identificas con esos personajes porque acaban siendo cool, acaban

siendo guays, que es lo que le pasa a Rick. Y por eso tienen que luego insistir en que este hombre tiene muchísimos problemas. Hace poco creo que estaba volviendo a ver el Breaking Bad con mi hija y es un sociópata. Desde el primer capítulo es un señor extremadamente inteligente pero es un señor que continuamente está justificando de esto lo he hecho por mi familia, esto lo he hecho por...

y siempre tiene una justificación como que moralmente le hace él mismo, obviamente se está autoconvenciendo. El problema es cuando los espectadores lo ven cool, cuando alguien decide llevar una camiseta de Heisenberg y, joder, qué máquina Don Draper. Pero claro, yo creo que ahí ya hay un problema, obviamente, que sería mucho más profundo de media literacy, de entender que a veces nos tienen que poner con carteles exactamente cuál es la idea.

Es decir, no, mira, que lo de Walter White está mal, pero es que está mal desde el primer capítulo. No es una cosa de que el personaje haya ido transitando de un lugar a otro. Aquí Rick está mal desde el primer capítulo. El personaje Rick ya vemos que es un personaje inmoral desde el principio. El segundo capítulo de la serie nos viene a decir que hay una inteligencia superior pero es que también hay una decisión de cómo vas a usar esa inteligencia superior.

Y existe más de una posibilidad de cómo usar esa inteligencia superior. No hay una correlación entre inteligencia y ética, sino que son dos caminos que van en paralelo, no son dos caminos que vayan correlativos. Todo esto se podría encajar con todas las malinterpretaciones de toda la obra de Nietzsche cuando habla del superhombre y de todas estas ideas.

Y yo mencionaba antes, 2001, precisamente como una película que siempre se le califica a Kubrick como alguien pesimista y como alguien que tenía muy poca esperanza en el ser humano. Mencionaba también a Ice White Shad que juega precisamente con esta idea del sueño y de la fantasía. Tomarse Ice White Shad de manera literal es no entender qué es lo que está haciendo Kubrick.

Kubrick en 2001 nos habla de las evoluciones, de cómo el ser humano va evolucionando. La idea deseable es que la evolución siempre es hacia el bien. La idea de la evolución es que siempre sea hacia un mundo mejor, hacia un lugar donde todos cada vez más seamos menos individualistas en el sentido de que seamos más empáticos con el otro, con el que tenemos enfrente y al final es la solución que propone el capítulo.

Que precisamente con esta inteligencia que tiene este perrito va a decidir dar un paso a un lado y no deshacerse de su inteligencia porque tendría que sacrificarse. El propio Snowball podría sacrificarse y voluntariamente quitarse el casco, pero obviamente sería un sacrificio que no solucionaría nada y precisamente él quiere seguir disfrutando de su inteligencia, pero sin tener la necesidad de imponerse a los demás. Por eso este episodio de Ricky Porte es el que siempre tendré en mi corazoncito porque

fue el primero. Es que la conclusión sea, la inteligencia es una herramienta en un fin en sí mismo. Bueno, poca ciencia ficción se atreve. Porque la ciencia ficción, por desgracia, se debe a sus lectores y a sus seguidores y muchas, el 90% de las veces, la ciencia ficción que se supone que es el género este que te abre los ojos a otra realidad, lo que hace es lo que hace el 90% de la cultura popular que es decirte exactamente lo que

quieres oír. En la ciencia ficción como asusta a viejas. Siempre ponemos a Black Mirror como ejemplo de precisamente de esa ciencia ficción como asusta a viejas, de que mal está el mundo y siempre esa idea, digamos, pesimista. Y aquí lo bonito es que acaba bien. Esta idea de dotar de inteligencia a este animal que nos consigue superar, precisamente el fondo es positivo porque lo que nos está enseñando es que si tienes la suerte de ser más inteligente,

usalo para el bien y no para el mal. Que es una conclusión super sencillita, pero tan poco habitual. Es lo grande de este episodio. Por eso, cuando termina este episodio, lo que recuerdo es, ah, esta serie vale la pena. Esta serie sabe lo que es la ciencia ficción.

Como tú, si no quieres añadir nada más, bueno, ya hemos hablado muchísimo de inteligencia. Yo quería añadir un comentario sobre Watchmen, pero luego me he dado cuenta que probablemente la gente no haya visto la serie de televisión, pero que tenía el mismo final. Sí, claro. Llega un punto en que el ser inteligente se da cuenta de que no sabe usar su inteligencia, de que se tiene que transmitir esa inteligencia a alguien que tenga la empatía y la capacidad

humana de usarla, que es exactamente este mismo final. Menos mal que de vez en cuando hay algo así. Bueno Paco, pues nos vemos en el tercer episodio. Nos vemos en el tercer episodio. Chao. Subtítulos por la comunidad de Amara.org

Episodios recientes

Programas relacionados