Una mierdapia peligrosa

00:00 /1h33

Rick decide, aconsejado por la doctora Wong, no hacer nada cuando le atacan sus enemigos. Por esa razón, es Jerry quien debe ocuparse de Pissmaster cuando insulta a su hija. Eso lanza a Jerry a la aventura de ser un superhéroe. Pero Rick, ¿qué piensa de todo esto? Tenemos aquí uno de los episodios más intimistas y emocionales que ha hecho la serie.

Por qué nos encantan los sociópatas https://www.melusina.com/libro.php?idg=51920

Síguenos en Twitter: Curve Finita

Transcripción

Me ha asombrado que la gente que hizo el episodio anterior haya hecho este episodio. Esto es un bandazo como pocos, porque después del... a ver, nos da, por suerte, pocas oportunidades de lucirnos, ¿no? No podemos decir prop ni... No, no, no, claro, aquí ya nos va a costar trabajo mencionar algún filósofo o algo así. Alguno tendrás tú apuntado por ahí, seguro. Sí, tengo uno apuntado, tengo uno apuntado, pero es curioso porque es básicamente un

estudio de personaje, ¿no? Sí, sí, sí, es el episodio psicológico, ¿no? De la temporada. Sí, además conectando con episodios anteriores, que es una cosa que me ha hecho mucha gracia porque hay una especie... se notan unos temas que salen y bajan en la temporada, ¿no? Entran y desaparecen. Y como este vuelve a ser un episodio curiosamente familiar. Sí, además a Jerry como MVP de la temporada, ¿no?

Sí, sí, sí, sí. Jerry está teniendo mucho protagonismo y sobre todo la relación de Rick con Jerry. Ya tuvimos aquel episodio donde finalmente la realidad constataba que eran amigos, que eran personas que se tenían un gran aprecio a pesar de la oposición de Rick. Y aquí pues nuevamente tenemos a Rick echándole un capote a Jerry en un par de momentos. Pero es curioso porque, por supuesto, nadie nos ha pedido que hagamos este episodio.

El episodio se entiende perfectamente por dónde va, es un episodio perfectamente humano, no hay dobleces más allá de la forma en que está presentado y ni siquiera es un episodio de plot, ¿no? De trama. Tiene la trama mínima que tiene que tener para sostenerse, pero es sobre todo cómo reacciona Jerry y cómo reacciona Rick ante este cambio de situaciones. Pero me encanta. Es decir, se toma unos tiempos para hacer cosas que en el episodio anterior, por supuesto,

todo pasaba en fracciones de segundos, ¿no? Sí. Además, hay un tema que yo creo que estamos viendo y ya se ha dicho, creo que lo hemos dicho más alguna vez, que es el tema del cambio, ¿no? De hecho, en el anterior capítulo, precisamente, no recuerdo quién era, qué personaje era el que... Ah, sí, lo decía Joseph Campbell, se lo decía a Rick. Que decía que para Rick el cambio es su kriptonita y aquí tenemos precisamente un episodio donde

prácticamente ya en la primera escena, en la escena precréditos, Rick decide hacer un cambio que es ir a la psicóloga, ¿no? Sí. Y yo creo que eso es un primer paso, es un primer paso, ¿no? Para precisamente el cambio y precisamente esa visita a la psicóloga provocó un cambio que es simplemente no hacer nada, es decir, por una vez me voy a estar quieto. Pero hay que ver que la psicóloga aprendió de Joseph Campbell, además es muy divertido.

A ver, empieza muy gracioso, a mí me encanta cómo empieza porque empieza con una batalla random totalmente contra el Mr. Nimbus, que por supuesto, como es el enemigo oficial, es el antagonista oficial, no necesariamente malo, pero es el antagonista oficial, pues está peleando con él y además Mr.

Nimbus está defendiendo un búnker random que no tiene mayor importancia. Pero el plan era que se destruyesen el búnker, es decir que... Es genial cómo responde Mr. Nimbus porque... Pero ¿por qué actúas como si hubieses ganado al destruir el búnker? Era lo que quería. Pues ya está, adiós, se acabó la batalla, o sea, responde Mr.

Nimbus con una madurez que no tiene Rick. Y además pasa otra cosa súper interesante inmediatamente que es que Rick le dice a Morty buen trabajo y se disculpa por la destrucción del búnker. Que antes hemos visto que precisamente esta lucha de Rick con Mr. Nimbus provoca una catástrofe ecológica porque cuando lo lanza contra el mar, lo lanza al mar, Mr.

Nimbus cae sobre un carguero de petrolífero que empieza a tirar petróleo, que esta batalla provoca un mar de chapapote. Cookie Magnet, son los callbacks a los villanos que tienen poderes absurdos y además el momentito en que Morty se pone a discutir cuál es la naturaleza excepto del poder, porque efectivamente los superpoderes de los superhéroes no tienen ni pies ni cabezas, no se pueden justificar de ninguna forma.

Ya el solo hecho de volar, no sé cuántas leyes de la física viola eso, pero en este caso me encanta el momento en que dice pero galleta no es una sustancia. Pero que es, a la azúcar, a la harina, que controla los ingredientes por separado. Eso es mucho poder y Rick se lo carga inmediatamente, que es curioso porque si le hace eso al otro malo, entre comillas, no hay episodio y luego aparece Míster Calypso, mientras Morty le

está diciendo que hombre, que se lo tendría que mirar esto de que la gente lo ataque. Me encanta que sea Morty y que le diga oye, se pasan el día atacándote, algo harás y el otro yo no hago nada, vienen a por mí. Y aparece Míster Calypso, que por supuesto es este personaje de Superman que... No, no, no, no, una vez aprendí a pronunciarlo para un vídeo, porque hay un libro muy curioso que se llama The Kryptonite Kid, que va de un niño obsesionado por Superman y este personaje

Míster X. Yo qué sé cómo se pronuncia y hay una pronunciación oficial para ese nombre y aprendí a pronunciarlo, lo pronuncié en el vídeo y nunca más. El libro es muy interesante porque es una historia muy triste de abusos infantiles y adultos, pero el niño está obsesionado con Superman y le escribe cartas a Superman como si Superman existiese de verdad. Y dice voy a guardar tu secreto, no le voy a decir nada a Lois Lane y cosas así.

Es un libro muy, muy, muy emocional. Creo que es la única novela que escribió el autor, una cosa así que debe estar claro la típica cosa de que debió ser para expurgar su propio. Y además referencia al hecho de que hay uno similar para Batman, que es Batman, que además tiene un papel muy importantísimo al final de una de las series de Batman, de Brave Thunderbolt. Sale Batman de ahí hablando, haciendo la voz de los guionistas, pero bueno, es el típico

y lo parodiaban en Los Pica Piedras. Sale también un extraterrestre pequeñajo que de vez en cuando, claro que la serie choca totalmente con la serie porque va a ver Los Pica Piedras y de pronto aparece este extraterrestre pequeñajo que hace cosas, que tiene poderes y hace cosas por Pedro y Pablo. Es evidente una parodia, ¿no? Y es cuando el Rick dice lo de pues a lo mejor me lo miro, ¿no? Y lo vemos yendo a la…

A uno que dice que estos villanos son muy de los años 90, ¿no? Yo no soy el puto Tik, que si has visto las dos series de televisión, pues son ese tipo de villanos absurdos, porque bueno, vamos a ver, los villanos y los superhéroes son absurdos, se inventaron para niños. Ahora tenemos esta tendencia, como crecimos y somos adultos, tenemos esta tendencia a convertirnos en adultos, pero es evidente que si Batman existiese de verdad le habrían

pegado dos tiros inmediatamente y ya está. Pero no en el logo, claro. Claro, pero no en el logo, pero a mí eso de que no se le dispara a Batman en el logo me hizo mucha gracia, porque lo llama Pussy, ¿no, Mr. Calypso? Que es lo mismo que le llamaba Joseph Campbell para conseguir que hiciera algo. Y dice, claro, es Pussy el logo de Rick, es su Diana, la tiene puesta en el pecho y por tanto no hay que dispararle ahí porque es demasiado evidente.

Bueno, entonces Rick se da cuenta que tiene que cambiarlo a la situación, entonces digamos que esta idea de que Jerry se dé cuenta de que Rick tiene que cambiar y un poco conectando con esta idea de los superhéroes, que todo superhéroe, la aparición de todos los superhéroes trae como consecuencia la aparición de villanos, es decir, siempre surgen ambos en el mismo espacio-tiempo. En paralelo, claro.

En paralelo, porque no puede surgir un villano… ¿Hay algún cómico o película donde primero surja el villano y después el héroe decida ser el héroe? Ahora mismo no se me viene a la cabeza, pero bueno, normalmente la dinámica es… Primero aparece él, de hecho aquí hay también otra referencia al inicio de Iron Man y precisamente pues la aparición… Hay una referencia al inicio de Iron Man, volvemos a hacer una referencia a Marvel.

A mí lo que me parece gracioso es que después de haber intentado, de todas las formas habiles y por haber, no haber ido a la sesión con la doctora Wong, él va a la doctora Wong. Hay un componente de que confía en ella a pesar de que la está insultando todo el rato. Y Wong sabe exactamente cómo manipularla. Claro, es una buena psicóloga que, como se suele decir, lo tiene calado. Lo tiene totalmente calado.

Sabe perfectamente cuáles son sus puntos débiles para poder tirarle por ahí. Y le dice que básicamente que haga caso omiso de los villanos estos que vienen a pegarle porque vienen a pegarle para llamar la atención y que simplemente no haga nada. Y el otro dice pero eso es también lo que quieren y bueno, te gustaría demostrar que me equivoco. Le dice ella. Datos. Dame datos. Dame datos. Claro, no se puede resistir.

El detalle genial es que tiene a Calypso ahí mismo en una cámara metido estrellándole fluido cósmico y el rollo de la otra le pregunta no, aquí el asesinato sí que no está cubierto. Es lo único que no está cubierto en la terapia psicológica. Pues entonces está vivo. Estamos inmediatamente a la familia celebrando el cambio de ritmo que se ha ido por fin y está intentando cambiar y estas cosas.

Y el hombre que es un que es un gran paso, no? Y y aparece el pizmáster que es que es además es muy simpático como está hecho. Me encanta. Me encanta cómo trabaja estos guionistas, porque claro, salió Mr. Limbus, que es el malo principal, no? Luego aparece Cookie Magnet, al que se lo carga inmediatamente, solo quedan las patitas en el suelo. Aparece Mr.

Calypso, al del cual se deshace inmediatamente y aparece otro villano random pizmáster. Otro que es el de Green Goblin, claro, va en una cosita voladora, si va metido y parece totalmente rando. Otro que sale por ahí. Y a mí me encanta porque durante varios minutos parece que el episodio va a derivar hacia otra cosa. No esperas la deriva que hace el episodio y hay un hay un momento de cambio enorme que además está hecho con la con la típica elixir narrativa de no hace falta contar lo

que pasa en medio. Estos dos escenas, estos dos cambios en la misma escena ya indican todo lo que tienes que saber. Pero esta aparición es de pronto rando. Un tío que lanza pis contra la ventana, tampoco es que ni siquiera tiene un poder, no? Porque tiene un tiene un traje que le da ese poder, es decir, digamos que es como ni si siquiera es nuevamente una referencia a Iron Man o que no es el caso de un señor sin poderes

que en realidad tiene un traje que propulsa pipí y ya está, no, no tiene más, no tiene más. Y el y el casco le cubre media cara con pipí, que también es como a por cierto, no hemos dicho cómo se llama este episodio en español, el episodio 8, que esto es a ver, hay un hay alguien, hay alguien en HBO, en España o cualquiera sabe dónde está, pero alguien que habla español y está encargado de traducir los títulos al español y debe de tener uno

de los trabajos más desagradecidos del universo. Yo, sea él o ella, lo lamento por esa persona, porque a ver, se llama una mierdapía peligrosa. Claro, en español es Analyze Peace, que es una referencia a la película esta de Robert De Niro y Billy Crystal, que en inglés se llamaba Analyze This, que en español la llamaron una terapia muy peligrosa. Debe ser una terapia peligrosa, ¿por qué tal? Una terapia peligrosa era el título en español y aquí, pues intentando emular el título

en español de una terapia peligrosa, pues ha salido una mierdapía peligrosa que no significa nada. Nada, porque no hay mierda por ningún lado, hay pipí, pero bueno. Aparte que mierdapía ni siquiera te remite a terapia. Claro. Claro, no es la primera cosa, o al menos yo no fui capaz de pensar, o sea, yo fui al revés, fui a mirar el título en inglés y digo, ah, vale, esta es la película, ah, vale,

vale, vale, se supone que mierdapía es terapia. Vale. A mí lo que me estaría gracioso saber cuáles eran las actuaciones que contemplaron y no pusieron. A ver, yo creo, imagino que para esta temporada ya no hay remedio, yo creo que en la siguiente temporada habría que plantearse un cambio, ¿no? Otra forma de traducir los títulos, porque francamente, otros están más o menos, pero este, la verdad, nada.

Se llama Analyze This porque efectivamente la película que tú comentabas, pues va de un, no la he visto, pero un jefe de la mafia que va al psicólogo. La película se estrenó, no sé si dos meses antes o dos meses después de que, de Los Sopranos. Es decir, que es, que es del, es literalmente, prácticamente del mismo, creo que es literalmente del mismo año, del año 99. Vale, vale. Digamos que no, que no, no hay opción a copia, simplemente que esa idea de un mafioso va

al psicólogo, la tuvieron dos personas a la vez y cada una la desarrolló de forma diferente. Estaba en el aire, se entiende. Estaría en el aire por alguna razón y bueno, y aquí pues obviamente, pues como es Robert De Niro, pues digamos, pues tiene más gracia, porque digamos, Robert De Niro ya, pues no tiene que, no tiene que actuar, digamos, no tiene que, no tiene que inventar nada, sino simplemente hacer, pues hacer de, de, hacer de mafioso como lleva y Billy Crystal.

La película está muy graciosa, la verdad, la película está, está, está simpática, precisamente, bueno, pues claro, es una película de finales de los 90, donde pues digamos todo el tema de, digamos darle una vuelta de tuerca a todo el tema este de la mafia italiana y dio la casualidad que Los Sopranos, pues salió, salió a la vez. Por cierto, se mencionan las abejas de Jerry. Claro, te lo he dicho, Jerry se empieza a quejar, no, de que el señor este está meando

en, en los arbustos y le va a fastidiar sus abejas, que ya sabemos que, pues Jerry terminará muriendo, ¿no? Bueno, en el episodio anterior murió de, haciendo lo que más le gustaba, que era recibir picaduras de, de abejas y bueno, ya, ya hemos visto en varias, ya se ha mencionado varias, varias veces, ¿no? Que Jerry tiene una afición a las, a la cría de abejas y la miel. A mí me, me, me resulta curioso este episodio porque es como, como estas, estos, que cuando

estás con una comida especialmente larga, no, este, este punto donde te, te resetean el paladar, ¿no? Te traen algo para cambiar porque claramente está organizado, quiero decir, el episodio anterior es de los de duros de tragar y este es de los de pronto, mira, te vamos a dar una historia que se entiende perfectamente, que no hay, que no hay, no hay, no hay nada, ni siquiera hay cortes rápidos, ni siquiera es especialmente rápida.

Y además, como, como dice uno de los personajes de momento, a todo el mundo le gusta una historia de redención, ¿no? Entonces, al final, entonces al final esto es de, de, de, de esto va exactamente. De esto va, si, si, no, no va de, no tiene más, más dobleces, solo que Rick es consciente de que haga lo que haga, va a quedar mal. Eso es otro detalle que me hizo decir, ayudo, soy un gilipollas, no ayudo, soy un gilipollas,

pero como insulta a Samer y la sexualiza, recordemos Samer es menor de edad en teoría. Sí, sí, sí, sí, sí. Entonces Jerry va a ir a pegarle hostias, así en la pelea más absurda de la que te das cuenta que los poderes de señor no son nada porque el propio Jerry que no tiene ningún poder y que digamos no es tampoco un señor ni siquiera forzudo ni nada con un flamingo que está por ahí en un jardín del vecino, lo derrota.

Entonces dices tú, bueno, pero decir derrotar a este hombre en realidad era, en realidad no era enemigo ni siquiera para Rick, porque derrotar a este señor es súper fácil. Y hay un detalle muy, muy, muy bonito que se pasa muy, muy rápido, que cuando, cuando sale no fuera a, bueno, a ver, no, a ver cómo Jerry, bueno, a ver cómo Jerry no se enfrenta a este, a este señor, el primer impulso de Beth es ir, digamos, como a pararlo,

¿no? Sí. Y Morty le hace un gesto de que la para y como diciéndole, no, no, déjalo, déjalo que él se exprese y en este caso, digamos, exprese su rabia por haber, digamos, sexualizado a su hija y Beth se excita. Sí, sí, sí, sí. Durante varias, varias veces que la vemos en este episodio siempre está pues como cachonda ella y está como que ver a su marido en esa posición de tomar las riendas de su vida

y de su destino. ¿Hacer algo? ¿Actuar? Hacer algo. Pues a ella eso le produce una excitación y cada vez que están juntos empiezan a morrearse y empiezan a besarse de manera muy, muy apasionada. Es que nos remite al episodio de la primera temporada de El Mundo Cronenberg, porque ahí Jerry era nuevamente ese Jerry. O sea, quiero decir, hay dentro de Jerry hay un Jerry heroico que era el que ha salido, que mataron al principio de la primera temporada, de esta temporada, que ha salido periódicamente,

que es el Jerry que de pronto toma el control y es el líder. Y aquí es lo que pasa. Me recordó mucho, por cierto, a las peleas estas entre el Pollo Gigante y Peter Griffith, si tiene un toque así, porque además se toman su tiempo con la pelea, ¿sabes? Hay una voluntad, es como ver una película, claro, después del episodio anterior es como esto es como una película de Bellatar. Mira, hemos nombrado a alguien.

Se supone que la tienes que ver, ¿no? Todas cuando cuando Pismaster llega, se toman su tiempo para que Pismaster hace varios... Además, lo gracioso de Pismaster es que todas las frases que hice tienen un giro relacionado con el pipí, que tiene que ser algo que se tienen que divertir mucho los guionistas haciendo un listado de 50 posibles frases que podía decir Pismaster y todas tienen ese girito un poco catológico, claro.

Que claro, que es lo típico de los superhéroes y los super villanos, que tienen frases relacionadas y de hecho luego lo hace Jerry también cuando dice como dice Flamingo On o algo así. Y ahí lo llama Flamingo Dad y ahí nos volvemos a tener una referencia a que Summer, en menoridad, tú lo habías dicho antes, pero también es influencer en TikTok, es decir, tiene bastante poder. Ya veíamos en el episodio de los dinosaurios donde ella se quejaba de que de repente habían

desaparecido todos los pedófilos de TikTok y entonces ya la pobre pues no tenía seguidores y no tenía influencia y aquí volvemos a ver pues que un vídeo que graba ella y publica de repente pues se hace viral y todo el mundo ve a Jerry como un héroe. Y de todas formas, como aprendimos en el episodio anterior, hay un par de foreshadows aquí, como lo llamabas tú, anticipaciones, empiezan a salir pequeños detalles que luego son importantes

en el resto del episodio. Por ejemplo, el hecho de que Pizmaster tiene una hija. Posteriormente descubrimos que, claro, con lo cual no lo hace más raro, pero resulta curioso que se ha metido en el papel de Pizmaster, haga ese comentario a Summer y luego descubrimos que tiene una hija que además con la que no se acaba de llevar bien. Y ahí obviamente entendemos la pesadumbre de este señor que creo que dice en el nombre,

Michael... Eugene Michael Piz. Eugene Michael Piz. Entendemos el conflicto y la pesadumbre de este señor que ha sexualizado a la hija de otro hombre, diciendo que se iba a mear encima suya y al final le pide disculpas a Jerry, le dice disculpas por haber sexualizado a tu hija y obviamente ese hecho de que después descubramos que él tiene también una hija, algo mayor, porque si vemos que la hija está casada y tiene un hijo y tal, pero digamos es una manera de que se

entienda que para este hombre el haber sexualizado a la hija de otra persona pues le afecta porque él mismo tiene una hija. Tienen el detalle de hacer que se le disculpe a Summer también, con lo cual ya esa no es la cosa tal. Otro detalle de este episodio que me encanta es que la tecnología aparece continuamente pero es o trivial o directamente no funciona. Ahí aparece por chorradas, aquí por ejemplo le arregla el cuerpo a Jerry, Rick lo hace

así como bueno pues ya está, pero si le pegaste a este pues listo y nada más y luego posteriormente vuelve a salir la tecnología en plan chorrada, el cuerpo este biónico de Rick reaparece periódicamente, pero hay un punto en concreto donde además falla completamente, no es un episodio de tecnología ni un episodio con solución tecnológica, porque claro, evidentemente la solución es psicológica a todo lo que está pasando en el episodio, no es tecnológica.

Hay varios chistes con redes sociales, claro hay muchos chistes con redes sociales que yo creo que también es uno de los temas, uno de los temas que empieza a comentar Summer que BuzzFeed ha hecho una recopilación de los 17 tweets más... Una lista, es muy curioso, una lista impar de lo que la gente, las observaciones que tiene la gente sobre ti, no detalles tuyos, es decir la típica lista de BuzzFeed que

no es nada, y luego como tú dices, sale cuando Pizmaster empieza a actuar como buena persona, sale 17 cosas de Pizmaster, 17 claro que es un número como que no es, ni 20 ni 15, claro tiene que ser impar porque es lo que hace BuzzFeed y después me encanta la impresión, la impresión que hace White Twitter de Twitter negro, de Black Twitter, que además es una cosa sociológica importante, claro en España es una cosa que no se entiende, pero el llamado

Black Twitter, la comunidad de gente de raza negra en Twitter americano, que es asombroso pero muchas de las innovaciones de Twitter las crearon ellos, esa comunidad intentando usar Twitter para sus propios propósitos e intereses, sobre todo lo que es la comunicación, pero claro hay un White Twitter imitando al Black Twitter y es el que habla, y luego el detalle ya genial, Jezebel ofrece dinero por saber cosas malas de ti, que es su mayor honor,

cuando te buscan defectos. Y después Rick menciona que lo han echado de Nextdoor App, que era una aplicación para organizarse entre vecinos, por si veías algo raro en tu barrio, pero claro al final como suele ocurrir con estos inventos, la intención era buena, la ejecución fue pobrísima porque la gente lo que se dedicó a decir que he visto a dos negros en mi barrio, he visto a dos hispanos por aquí y entonces pues obviamente la gente no era racista, pero es otra anticipación

porque posteriormente a Jerry lo echarán del grupo de superhéroes este en el que están, es decir, hay momentos, lo que tú decías, es fochado, ¿no? Una pequeña anécdota que parece que no tiene nada que ver, que de pronto se ejecuta posteriormente, lo de esto es lo que es ser tendencia, ¿no? Otra vez todas las referencias a redes sociales y además aparentemente este consejo galáctico, que bueno son los guardianes estos que dan los poderes, los poderes de los Green Lanterns,

aparentemente se guían por las redes sociales porque los vemos cuando vuelven a salir al final guiándose por las redes sociales, la gente o los vídeos y vienen a buscar a Jerry y aparentemente Jerry tiene el corazón puro, cosa que sabíamos ya porque muchas veces y Rick no tiene el corazón puro a pesar de que lo conocen y a él no se le no se le estiqui, ¿no? Y se toman su tiempo mostrando a Jerry, es decir, vamos a ver, en una serie

que puede hacer chistes, 20 chistes en 2 segundos, que dediquen 10 segundos a enseñar a Jerry con su horror maravilloso intentando hacer que funcione, es interesante, ¿no? Le pide a Rick ayuda para usar la energía y toda la familia se vuelve contra Rick porque Rick está en su postura de no hacer nada pero se le ve obligado a intervenir continuamente y hace muchísimas cosas por hacerlas en este episodio.

Sí, le construye un traje, nuevamente una referencia a Iron Man, ¿no? Porque le construye un traje para que canalice todo el poder infinito de Lorbe, lo canalice a través de su traje y pueda pues ir a salvar mundos, en este caso, además le tiene una pistola en la mano que es capaz de que tenga cuidado porque es capaz de destruir mundos, es decir, que a mí me un poco me recordó a precisamente el capítulo de esta temporada, no recuerdo cuál, precisamente

donde le da a Jerry, ¿no? El bicho este que le muerde la pierna y precisamente termina destruyendo uno de los planetas tierra de las diferentes realidades y que Jerry tiene de nuevo el poder de destruir el mundo a su voluntad. Sí, además, Jerry le llama Shootie Singh, cosa que dispara, y el otro le dice inmediatamente que no, que es un disruptor nuclear capaz de destruir un planeta y no han pasado 15

segundos y ya ha destruido un planeta con él. Pero bueno, como es el planeta de los Hewlett tampoco pasa nada, ¿no? Pero cuando Rick construye todo esto, les dice, no olvidéis que me lo habéis pedido. Es una cosa que se repite en el episodio de No hay otra vez de la responsabilidad compartida, de quién es la responsabilidad de lo que está pasando, porque Rick ayuda, pero le han pedido ayuda, entonces Rick es responsable o es responsable de la gente que pide ayuda

o es responsable por no negarse o qué es, ¿no? Sí, aquí un poco lo que Rick decide es no tomar la iniciativa, sino estar pendiente a lo que le vayan pidiendo y bueno, él ayuda, pero no es el que toma la iniciativa en todo lo que sucede. A efecto, ya posteriormente veremos que sí toma la iniciativa. No sé cómo se llama ese grupo de los superhéroes de DC, creo que es The Legion of Doom o algo así, que básicamente es lo que vemos en el planeta Hitler, solo que todos los personajes

son versiones Hitler de los personajes habituales de DC y pues Jerry se lo carga a un planeta lleno de Hitler. Vamos a ver, es la cosa buena, indiscutiblemente buena. Además, la ventaja de que cuando destruye el planeta, la primera preocupación de Jerry es, bueno, espero que no hubiese nadie más en el planeta, que es un poco una referencia que hubo ya en su momento, cuando con la película esta primera de Zack Snyder de Superman, donde

no se tenía en cuenta la cantidad de daños colaterales que obviamente se podrían provocar con precisamente estas batallas intergalácticas entre seres poderosos y las noticias que le dan bastante cobertura a Jerry, hasta que llega el momento en el que Jerry es la única noticia que hay en el mundo, porque intentan pasar a otras noticias y dicen no, no, no ha pasado nada más, vamos a seguir hablando de Jerry y confirman que afortunadamente no

había en ese planeta, solamente había Hitler, con lo que, bueno, entonces aquí no ha pasado nada. Que fue algo que hicieron de verdad, ¿no? No hicieron con la segunda Batman contra Superman. En la Batman contra Superman, digamos el conflicto es especialmente afrontar cuál es la responsabilidad de Superman en todo lo que ha ocurrido en la película anterior. No, pero no había una destrucción similar, pero dejaban claro en la película o eso o

en la Liga de la Justicia, me suena que en una dejaban claro que la ciudad en ese momento no había nadie, que la habían evacuado, no sé, había como que retroactivamente, explicamos que bueno, se están destruyendo los edificios, pero no hay nadie, ¿no? O sea, yo creo que es un chiste con ese tipo, con ese tipo, con ese tipo de historia, con ese tipo de historias. No sé quién lo dice, finalmente un padre genial, ¿no?

Cool dad, final cool dad, creo que lo pone debajo del noticiero, final cool dad, que es el que tu padre quería ser, claro que tu padre quiere ser, que no es, porque a los ojos de tu hijo nunca vas a ser cool, pero bueno. Y volvemos a Wong, que creo que es Susan Sarandon, ¿no? Susan Sarandon, sí, sí, además que tiene una voz muy bonita y muy característica, que obviamente ya había puesto voz en el capítulo de Pickle Rick, donde salía por

primera vez, que precisamente hay un par de referencias también a que esta vez no te vas a convertir en mosca y no te vas a convertir en pepinillo para precisamente no ir a la sesión de terapia y como hemos dicho, aquí ya directamente vas voluntariamente a terapia para intentar cambiar. Y lo divertido es que ese comentario sobre la mosca se hace al principio del episodio y cuando Will entra en la sesión convierte en mosca al profesor de matemáticas que está

ahí con su profagia, supongo, porque era lo que le pasaba, ¿no? Y un detalle genial es que Wong establece límites inmediatamente. Le dice que, oye, a mí me tratas con respeto y a mis pacientes, y Rick obedece. Es una de las pocas personas a las que le tiene respeto hasta ese punto, ¿sabes? Lo llama al capítulo y el hombre recula de inmediato. Sí, sí, sí, reconvierte al señor y le deja que se vaya y le dice que, por favor,

que la próxima vez que vaya, que pida cita con, dice el nombre, ¿no?, de la secretaria. Judy, creo que le dice, sí. Dice la próxima vez, no vuelvas a venir aquí sin cita, habla con Judy y que te dé cita. Y aquí pues Rick empieza a quejarse de que Jerry de repente es famoso y todo el mundo le está alabando por lo que él viene haciendo durante mucho tiempo y cuando él lo hacía estaba mal, pero cuando lo hace Jerry de repente todo el mundo le alaba y tú estabas diciendo

que precisamente Rick tiene un cierto respeto hacia la psicóloga, pero es que la psicóloga es consciente del poder de Rick y es consciente un poco también incluso de la superioridad. Y le dice que tú tienes que ser cuidadoso con el poder que tienes porque tú tienes mucho poder, cosa que Jerry tiene circunstancialmente, pero no es lo habitual, no es lo normal en Jerry el ser tan poderoso, cosa que sí lo es en Rick y por eso le da a entender que

obviamente tu nivel de responsabilidad viene en cuanto al en cuanto al nivel de poder que tienes y le dice no, no, es que además esto que me estás contando no hay nada de malo, no hay ningún problema en todo. Es decir, es como estás inventando un problema, no? Es decir, todo lo que me estás contando es esencialmente bueno.

Sí, sí, sí, sí. Entonces no, no. Además, en las noticias cuando vuelve al planeta Hitler se aseguran de mencionar a los miles de millones de personas que se han salvado, que se han salvado. Claro, entonces dicen de qué te estás quejando? Si si si todo no has hecho nada, estás ahí viéndolas venir sin participar, simplemente cuando te piden, cuando te piden ayuda y Jerry está salvando a gente.

Cuál es el cuál es el problema? Y claro, aquí hay una cosa interesante porque para muchos fans de Rick y Morty, la gracia de la serie es que es que Rick es un sociópata y este episodio hay. De hecho hay un libro muy curioso que se llama Por qué nos encantan los sociópatas de Adán? Cosco es un libro de de de mediados del siglo veintiún de la de allí por los dos mil días.

Una cosa si iba a decir videos del siglo veintiún no hemos llegado todavía. Falta mucho. Bueno, si llegamos a ver si llegamos. Bueno, cualquiera sabe. Bueno, está publicado en España por Melusina, que creo que es una editorial de Tenerife, con lo cual me llega cerca. Pero es un libro curioso porque básicamente va por qué nos gustan las series de psicópatas, porque claro, de sociópatas, porque se pusieron de moda en cierto momento.

Walter White, el de Mad Men, So Soprano. Este año la serie más popular de Netflix, la serie más vista, es una basada en Jeffrey Dahmer, que no es nada recomendable, si nada recomendable el señor y es la serie más vista de Netflix este año. Es decir, que hay una y la gente se ve bueno. De todo modo, según he leído por ahí, es decir, obviamente a raíz de la serie un poco se ha se ha popularizado, pero bueno, pero parece ser que ya era bastante habitual que hubiese disfraces de Jeffrey

Dahmer en su momento, porque bueno, fue un caso bastante sonado en Estados Unidos. Bueno, es un libro que intenta analizar ese hecho que claramente tiene relevancia para Ricky Morty, porque claramente Rick es popular por primero, porque era un viva la vida sociópata que mataba sin pensar y el nihilismo que parecía exhibir al principio, que era un nihilismo totalmente falso, como vemos en este episodio.

Este episodio es como parte del proceso este de oye, no, no, pero es que Rick no es así. Ricky es asá. Todo era una fachada. El hombre es súper poderoso, como has dicho tú. Es un dios menor dando vueltas por el universo, pero tiene corazón bien escondido. Tiene conciencia, tiene conciencia. Es decir, tiene tiene.

Y yo creo que una cosa interesante es decir que que nos estamos dando cuenta que Rick sabe discernir entre lo que está bien y lo que está mal. Totalmente no tiene ningún problema con eso. Es decir, él sabe. Otra cosa es que decida actuar, digamos mal aposta, pero es la definición de qué es lo que está bien y qué es lo que está mal. Yo creo que la tiene, la tiene clara y obviamente con sus dobleces, pero pero sí está ahí. Es decir, no es no es que viva completamente ajeno al bien y el mal.

Él sabe que está por encima del bien y el mal por como ser, como tú habías dicho, como como prácticamente el ser más poderoso de uno de los seres más poderosos del universo, pero sabe distinguirlo y sabe cuál es qué es lo que está bien, qué está mal. Y aquí vemos en un par de veces que podría actuar mal y decide no hacerlo.

Pero hay un momento divertido cuando aparecen los orbes de los guardianes estos galácticos, donde dice Jerry, has derrotado a uno y ahora vienen montada por ti y saca una pistola en la mesa, pero luego esa pistola no se vuelve a ver. Desaparece. Por cierto, yo quiero hacer un homenaje al planeta de los huevos fritos que vemos en la en el despacho de la psiquióloga que tienen tenedores por ventana y el malo es una tostada, una tostada y el sol es un huevo frito.

Es curioso porque el sol es un huevo frito, pero después hay personajes que son huevos fritos también. Es una cosa un poco un poco rara, un poco rara, pero bueno, no es lo más raro que ha pasado. De todo modo, yo prefiero el planeta de los huérfanos. Ahora llegaremos. Claro, es un foreshadow. No hemos sacado todavía el planeta más raro, sino el planeta de los muertos.

Y lo del Space Missile Launcher es de risa total. Además, es curioso porque daría la impresión de que ese es el momento donde van a romper a Jerry, no donde van a ver a Jerry en el episodio de los dinosaurios. Lo vimos que podía ser humano y querer ese reconocimiento que ahora tiene porque ahora se le conoce y se le ve y es su nombre.

Y parecería que en este momento es cuando él va a demostrar su pequeñez, no? Pero no es no lo que se tenga un traje que me lleva a cualquier parte de la galaxia. No necesito esto para nada, pero con él puedo ir con mi familia, claro, y sube a toda la familia a bordo. Los invita como si como si fuese una una.

Como si no fuese una opción, no? El no invitará a su familia. Con quién te vas a ir mejor que tú, que con tu? Sí, sí, sí, con tu familia, con tu familia. Y luego inmediatamente cuando se va la nave atacan a Rick. Rick no hace absolutamente nada y sale un brazo detrás que le ponen las gafas de sol en plan paso de ti. No es el bien, no es que es un que es un que es un superhéroe que rima todo lo que dice, no todo lo que dice.

Por qué? Pues da igual, no? Bueno, y el de los cinturones y después de los cinturones que ahí está otra nueva referencia a Iron Man 2 en este caso, en donde salía el personaje interpretado por Mickey Rourke, que era como se llamaba, pero que era un señor y obviamente pues una es una referencia clara, no? Y él pasa de los dos y se alegra.

Funciona, se da cuenta que es positivo ese no reaccionar, no se da cuenta de que es positivo no tener que estar todo el rato reaccionando a lo que los demás hacen y en este caso tomar el control de la situación, precisamente no reaccionando. Y es cuando se va al bar. Un barista aparentemente empieza a beber en plan feliz y llega un momento en que está borracho, pero además es un cambio.

Es un cambio inmediato, es decir, no hay el espacio internet. No lo hemos de ver 20 veces. Dice an out en plan me he ido a volver a hacer un juego de palabras y yo lo deja en out porque el vaso está vacío, se lo llena y ya le vemos el vómito por la boca. Volvemos al vómito. Dos chicas extraterrestres están mirando el vídeo de Pizmaster que vayan a un montón de mierda y el camarero dice eso de quién se va a sentir identificado con este montón de mierda.

Y descubrimos que Rick se siente identificado con ese montón de mierda. Y ahí se inicia a mí el momento brillante absolutamente del episodio, no así en plan Blitz Runner, un planeta así siempre lloviendo el rico en el pelo mojado totalmente. Es de las pocas veces que hemos visto a Rick con el pelo hacia abajo, no tiene el pelo de pincho hacia arriba y se le queda.

No se me ocurre en ningún otro momento. No me viene a la cabeza. Supongo que los habrá habido, pero son muy raros. No, claro, es el momento de este. El típico momento de cliché de película del héroe que se está, que está en su momento más bajo, no? Y se siente identificado con Pizmaster.

Va a su casa, pero además todo muy despacio para lo que Rick y Morty recuerdo el chiste que hicieron con lo de los platos en el episodio de la familia nocturna, que era si parpadeas te pierdes la mitad. Y aquí se acerca a la puerta, llama, usa una máquina para atravesarla. Lleva un pack de cervezas. Es como la cultura estadounidense, es como el ofrecimiento.

Llevar el pack de cervezas es el símbolo de la amistad y de que quieres hacerle a compañía. El símbolo de la amistad masculina. Además, el capítulo que aquí en España no lo ponen, pero según está leyendo en Estados Unidos, pues obviamente para estas cosas son más cuidadosos. Y el capítulo es el único capítulo de Rick and Morty que al principio tiene una advertencia de que puede tener temas que tienen un tema de suicidio.

Claro, claro que pueden tener temas. Y aquí no. Aquí me está fijando y aquí en la aplicación de HBO no aparece. Pero sí he leído que en la emisión en Estados Unidos sí aparece adelante esta advertencia de que el capítulo puede tener un contenido que pueda perturbar. No dicen cuál es al principio del capítulo. Y al final del capítulo aparece esta cartela de la web contra el suicidio y del número de teléfono.

Eso en Estados Unidos, sobre todo en las emisiones televisivas, sí es algo que está muy regulado y muy establecido. Y en seis temporadas es el primer capítulo que tiene una cartela al inicio donde dice que puede haber algo que te perturbe. Pero es muy explícito. Claro, como es dibujo animado puede ser más explícito de lo que si fuese imagen real, pero hay un proceso todo como lento que él va subiendo las escaleras, llega al baño, hay pis por todas partes, como que

el agua se lo encuentra muerto de suicidio en la bañera, lo saca, intenta revivirlo de todas las formas posibles, saca gadgets como tres veces seguidas de todas partes y no lo consigue. Le falla totalmente la tecnología. Su punto fuerte falla miserablemente, le cura las heridas y la herida se ve explícitamente.

Y a mí me pareció devastador el momento del episodio donde lo vemos. Sí, porque tú en una serie como como Ricky Morty y digamos entre comillas gamberra no esperarías, no que esperarías directamente. Yo creo que da lo que yo lo que yo espero de esta gente que es extremadamente inteligente. Pero digamos alguien esperaría pues algún tipo de chiste, algún tipo de grafieta con él, con el tema y para nada decirlo.

No hay de serio, no hay ningún. Hay como 30 segundos, un minuto lo que dura la cena donde no hay chiste, no hay solo del pis. No es un chiste. El pis corriendo para abajo es un momento de desesperación. Lo que me fascina, el giro que dan en dos en un corte cuando están en el bar entre el out alegre y feliz y el out del vaso está vacío, que es donde el episodio gira sobre sí mismo.

Y es a lo que me refiero cuando decía al principio de que es un episodio que parece que va a ir por otra cosa y de pronto da un giro. Y se convierte en algo completamente diferente, porque luego Rik baja y aparece. Oye, llaman a la puerta. Aparece la hija de este que viene a ver qué pasa con él.

Claro, llega tarde. Es devastador. Ella llega tarde. Dice Mamá dice que no responde a las llamadas. Ya sé que dije cosas de ti en mi podcast, pero bueno. Y él está a punto de irse hasta que se da cuenta que es la hija. Y es cuando se pone el casco y dice Bueno, no suena, suena a que vas a hacer algo. No es responsable. Ahí es donde Rik toma la decisión de ya está bien, de ser, de estar reaccionando y voy a voy a hacer algo más allá de.

Y aquí digamos ese es el momento del capítulo donde tú bien dices gira precisamente porque todo esto que Rik no ha estado todo el episodio negándose a hacer por consejo no de la de la psicóloga, que es no hagas nada. Tú simplemente quédate, quédate mirando a ver que llega un momento en el que Rik dice No puedo no hacer nada y decir y que como decía antes, entre hacer que coger abre el portal y podría simplemente irse y dejar a esta chica con su drama que descubra que él parece suicidado y tal.

Decide tomar una decisión. Engáñese por el traje y engaña a la hija, haciéndole creer que está hablando con su con su padre. Y bueno, le viene a decir que no, que no se preocupe, que si ocurre algo no será culpa tuya. Y ella es cuando ella le dice lo de suena a que vas a hacer algo y se promete que no harás algo.

Y Rik hace una promesa. Dice No, no, no, no haré nada. Entonces ahora hay como como que establece una obligación de lograr que esta chica no descubra el destino de su padre. Y tenemos ahí una escena donde lee la nota de suicidio en la que acusa a Jerry a mí. Claro, a ver, entiendes? Volvemos al tema de la responsabilidad. No haber atacado con pis la casa de alguien.

Claro, claro. Empezaste tú. Empezaste un poco tú. Tampoco le eches la culpa al otro que te dé una paliza. Pero esto. Pero de nuevo la percepción pública no. O sea, la gente me quería ver fallar. Y claro, todo esto. Todo esto. Hay un comentario sobre las redes sociales, así como de fondo, pero pero serio.

Claro, porque las redes sociales al final, igual que nos gusta no crear héroes, es un poco también el tema un poco del episodio. Yo creo que hay un tema sobre el heroísmo no y sobre qué es ser, digamos, un héroe. Eso todo no es una percepción pública. Como yo bien decía antes, para que haya héroes tiene que haber villanos. Pero lo que es lo que aquí lo que ocurre es algo muy habitual que hacemos, que bueno, que propician también mucho las redes sociales.

Es que el héroe de hoy es el villano de mañana. Hoy hoy eres un héroe. Mañana te conviertes en villano y puede que con suerte termines redimiendo. Porque como hemos dicho antes, a todo el mundo le gusta una historia de redención. Entonces este de que las redes sociales no suben a una persona a un pedestal cuando a lo mejor realiza una acción que debería ser una acción, digamos, anónima, anónima, porque también hay un tema aquí también, sobre todo al final, no sobre él, sobre el altruismo, no

sobre qué es. Yo comentaba antes que Rick si tiene claro qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, qué es lo que actuar bien y actuar mal. Aquí Rick hace una toma de esa decisión de ponerse en el lugar de coger el traje de Pismaster para resarcir la imagen que se tiene de él y que esta chica no descubra que su padre se suicidó.

Y ese gesto altruista, Rick no tiene ninguna necesidad de hacer esto. En realidad a él no le aporta nada porque encima es algo que para que funcione tiene que ser anónimo. Si lo cuenta al público pues al final veremos que el propio Rick no se puede controlar y termina diciendo lo que ha hecho sin ninguna necesidad.

Entonces esta idea de estos héroes y villanos y cómo lo público al final es algo que parece necesario a las buenas acciones, parece que tiene que mirar de la mano. No puedes realizar una buena acción como en este caso Jerry derrotando a Pismaster porque le ha insultado, provoca que se convierta en un personaje público, pero como sabemos que Jerry también dentro de su pureza es imperfecto y es inseguro, cuando vea que de repente Pismaster viaja por un camino de redención le sentará mal.

Es decir, que esta pureza de Jerry que hemos dicho que es puro y que probablemente sea el ser más humano de toda la serie, obviamente es un señor también con sus propios defectos. Es que además es un comentario sobre el efecto sobre la salud mental de las redes sociales. El problema de Pismaster es la percepción de que todo el mundo lo vio y que todo el mundo quería que fallara.

Hay todo un comentario serio que ni siquiera, como decías antes tú, es decir, toda esa secuencia, ni siquiera la escena que referencia a Iron Man construyendo el traje, ni siquiera es un chiste porque la cara de Rick en ese momento es totalmente seria. Incluso haciendo una referencia a Iron Man está hecho en serio. Está hecho como no, no, todo esto es importante.

Nada de esto es una broma. Y me resulta curioso. Y es cuando él se pone el traje, lo del pis subiendo, incluso lo del pis subiendo. Sí, sí, pero en la nota de suicidio Pismaster hace referencia a esa percepción pública y precisamente a que quería demostrar que se equivocaban y que este Jerry tampoco es tan bajo.

Y de todas formas la hija tiene un podcast, todo el mundo tiene un podcast, y empieza Pismaster, el nuevo Pismaster, el Pismaster que está intentando demostrar que Pismaster podía ser un buen tío, que por supuesto, refiriendo al episodio anterior, esto es un viaje del héroe, del libro además. Al que parecía un villano random, ¿qué pasa con los villanos en muchas series y películas y en los cómics? Que no suelen tener vida interior, suelen salir para...

Igual que pasaba con Marvin en el episodio anterior, este guardia de seguridad random que está aquí, no, ese señor tiene una vida y una subjetividad y ve el mundo de cierta forma. No suele pasar con los villanos, no pasa con el Cookie Magnet, no le dejan hablar lo suficiente como para nada.

Pero con Pismaster, de pronto, el que parecía un personaje random se vuelve un señor, un ser humano. Bueno, un ser humano tiene que ser un extraterrestre, pero se vuelve una persona con certimientos, ideas y cosas. Y de pronto Jerry siente como una conexión con él y establece una especie de contrato tanto con la hija como con la nota de suicidio e inicia el proceso de redención del héroe, del villano en héroe, salvando a un gatito. Bueno, lo primero que hace es lo típico, por supuesto, un robo en un callejón, lo

típico de superhéroes, y luego salvar el gatito. Y los de la tele le preguntan, ¿salvas el gato para demostrar? Y no, no, lo salvo por salvarlo. O sea, esto es completamente altruista. Lo estoy salvando porque el gato está en peligro y lo estoy salvando. Y es donde empieza a salir lo de BuzzFeed, de 17Twitch y tal. Y ahí vemos a Jerry llegar al consejo, porque llega un poco tarde, porque había un atasco

o algo, y como tú bien has dicho antes, este consejo de sabios está pendiente de las redes sociales y se da cuenta de que, dice una frase muy simpática, porque dice que ahora Peacemaster es likeable, good even. Si le gusta a la gente, incluso puede que sea bueno. Es decir, diferenciando bien entre el personaje que gusta al público, no tiene por qué ser bueno.

Pero en este caso se da la situación de que este nuevo Peacemaster gusta a la gente e incluso puede que sea bueno, ¿no? El otro le dice, Everyone loves a comeback story. Es donde dice esto. Y también le dicen, la gente cambia a Jerry. O sea, que Jerry no cree. Claro, Jerry se cree puro, nada más empezar.

Rick es el que está realizando todo el proceso de cambio. Y antes está Peacemaster salvando a la del volcán este, a todos esos extraterrestres. Y es cuando habla por teléfono con la doctora Wong y le dice, no, no viniste a la sesión y tal. Dice, no, no, no, que tiene un plan. El plan es el de la bomba y se muere como héroe. Yo consigo un triunfo que de otra forma no podría conseguir para mí mismo, que a mí me parece una cosa interesante. Y además, que es un que es un que es además un beneficio adicional.

Y la otra dice, podría ponerme a descifrar todo lo que estás diciendo, porque aquí hay mucho que sacar, porque efectivamente hay mucho que sacar. Dice, pero lo voy a aceptar. Dice, es divertido, es gratis y suena saludable. Y el otro responde, no se me había ocurrido.

Pero claro, él está, como es habitual en Rick, él está en un proceso de cambio de mejora personal sin ser realmente consciente de que está en ese proceso. Rick no es tan consciente de su mismo como cree. Si fuese consciente, él mismo se lo negaría. El mismo, si fuese consciente, él rechazaría esta idea.

Ese final de, bueno, esa idea final de irse contra el mar y hacer explotar en el fondo, está directamente sacada de Batman, de Dark Knight Rises. Digamos, es el final donde explota una bomba. Todo el mundo cree que Batman ha muerto y así muere de forma heroica. Y además ponen a prueba a Jerry. Dicen, no vuelvas sin él.

Esto es una buena prueba para ti, porque además, una cosa curiosa del episodio es que Rick ha demostrado ser mucho más empático que Jerry a lo largo del episodio. Sí, porque Jerry sufre un ataque de celos cuando se da cuenta de que de repente, en vez de tener un poco de empatía y ofrecer la mano para, bueno, te he derrotado, pero no es la necesidad de humillarte.

Él considera que a este Pismaster, él ya lo ha humillado públicamente y debe seguir humillado durante el máximo tiempo posible y no tiene posibilidad de redención. Como decía antes, Jerry demuestra que dentro de esta idea de que es un ser puro, después veremos cómo precisamente este ataque de celos y esta envidia que tiene a Pismaster hará que deje de ser puro y le quiten el orbe.

Básicamente es lo que pasaba en el episodio de los dinosaurios, que de pronto había la vena esta de pequeñez, ¿no? De no aceptar que, oye, escribí el libro para que la gente se beneficiase, pues que se beneficie la gente independientemente. No, no, eso no puede ser. Pero necesito mi reconocimiento público, ¿no? Y claro, es lo que tiene en este episodio, pero quiere ser el último, claro, quiere ser el último al que hemos unido.

Un nuevo comentario con el tema de las redes sociales, ¿no? Que el lunes eres un héroe, el miércoles eres un villano y el viernes te ha olvidado todo el mundo de ti, porque ya el lunes vuelve a surgir otro otro héroe. Es decir, al final es un ciclo que vemos, ¿no? Nuestra vida real, donde vamos quemando etapas cada vez más rápido.

Y el del consejo, el no sé qué, el eterno, lo dice al final. Yo tengo mil años, he visto un montón de flamingos ducks, ¿no? En mi vida. Sí, sí. ¿A dónde vas? ¿Quién eres tú? Bueno, sale el escenario, mejor escenario que ha salido jamás en un episodio de Rick y Morty. La ciudad poblada por orfanos, que es la idea más disparatada, porque además son todos niños, efectivamente, y el escuadrón que está intentando desactivar la bomba lo está haciendo con unas tijeras de estas escolares

de seguridad. Y hay un momento que es un ataque de conciencia al propio niño y dice bueno, a ver que tengo ocho años, que no tengo ni idea de lo que estoy haciendo. No sé por qué me habéis puesto aquí a desactivar una bomba. Hay otro callback curioso a las técnicas narrativas, que es lo del temporizador de la bomba, que empieza como en cuatro o cinco minutos y cuando el niño hace algo pasa a dos, pero no pasa a cero o a uno, que es lo que tendría que ser, ¿no? Y bueno, Pizmaster

aparece. La ciudad me encantó porque está llena de referencias a los huérfanos por absolutamente todas partes. Tuve que parar en ese momento del episodio y ponerme a leer. Mi preferido es uno que se llama Rack and Riches, una tienda de fondo que es la estípica historia de pobreza a riqueza.

Annie es una referencia a Annie, la huérfanita, ¿no? Y después hay una tienda que se llama Sopa, por favor, señor. No, no es una tienda, es un cartel que pone Sopa, por favor, señor. Y las calles, una se llama Wayward, la otra se llama Orchkin. Vamos, hay un montón de referencias. O sea, se lo pasan pipa, ¿no? Sí, me han cogido.

Me han dicho, a ver, ¿cuáles son todos los estereotipos que podemos pensar sobre huérfanos? Y obviamente ha sido referencia al huérfano por autonomasia, ¿no? A Oliver Twist. De hecho, hay uno de los niños huérfanos con la gorrita de Oliver Twist. Es curioso cuando se les ocurren estas ideas. Tú dices, ¿cómo funcionará ese planeta? ¿Qué significa que todos los habitantes de ese planeta sean huérfanos? Cuando un niño se caga huérfano lo mandan allí.

Es como una isla desierta donde mandan a los huérfanos a ese planeta. ¿Cómo se organizan esos huérfanos entre ellos? Porque además tienen como profesiones, ¿no? Porque vemos a uno que es el reportero, que es el primero que vemos, que es el reportero, pero después de eso hay una especie de policía, ¿no? Y hay uno que es desactivador de bombas por alguna razón, ¿no? No queda claro por qué ese pobre niño de ocho años ha terminado como desactivador de bombas y reconociendo que no tiene ni idea de lo que está haciendo.

Y les ofrece pis-pops. Pero aquí nuevamente tenemos un tema que es el de la paternidad que también está recorriendo todo el capítulo. Porque digamos que el conflicto comienza precisamente cuando Jerry se enfada porque a su hija la ha sexualizado Pismaster. Es decir, empieza el conflicto.

El arranque del conflicto. Es el arranque del conflicto que especialmente pues como digo, un conflicto de un padre defendiendo a su hija. Hemos visto a la hija de Pismaster preocupándose por su padre y Rick, digamos, reaccionando porque es lo que debe hacer, pero obviamente pues un poco empatizando porque él tiene también una hija y obviamente pues no querría que su hija sufriese eso.

Y al final de esta batalla que tienen Rick y Jerry con la bomba, vemos como la hija de Pismaster ve en la tele como su padre ha salvado al mundo y dice, ay mira, ese es mi padre. Este chiste es una referencia a ese tópico de la hija o la esposa viendo en la tele como su marido tiene este momento de redención. Y la última que se me ocurre es en la de Suiza, de Squad, creo que era, donde era la hija de Idris Elba, veía en la tele que su padre salvaba al mundo.

Es decir, que nuevamente tenemos un tópico narrativo que es el de la hija o la esposa viendo al padre o el esposo salvar al mundo a través de la tele. Curiosamente es la reacción de orgullo de las hijas hacia sus padres, porque claro, la hija de Pismaster siente orgullo en ese momento, Summer siente orgullo por su padre, como posteriormente cuando se descubre todo el rollo de Pismaster.

Beth siente orgullo por su padre, pero también hay caídas porque, claro, la familia es disfuncional y no puede ser. Pero hay ese momento cuando la hija siente que su padre ha hecho bien y puede estar orgullosa de él, que es un detalle curioso porque es un tema que está ahí y sale. Que está ahí varias veces, sí, sí.

Y que no es casual. Aparece Jerry cuando está Pismaster en todo esto con los orfanitos y empieza a decir tonterías y de pronto dice por la Andrómeda Strain, que es además una referencia a mí me pareció súper random. Sí, porque no tiene, ni tiene nada que ver con el tema del capítulo, ni va por ahí, pero por alguna razón decide mencionar la novela. La novela-película que creo que fue la primera película de Michael Crichton, Crichton, que

además la dirigió él, que se llama La amenaza de Andrómeda. Creo que se llama así. Y entonces es muy famosa porque se trata. Bueno, también también tiene sus sus actos de heroísmo y estas cosas, pero suena suena un poco, un poco random. No es una película, por cierto.

Está dirigida por Robert Wise, pero es de Robert Wise, pero de Robert Wise, que es el director de West Side Story. La primera película debió ser Almas de metal, entonces la de Westworld debió ser la primera Michael Crichton, porque él dirigió alguna película. No sé por qué, porque está así, porque está bien, está bien, no como Westworld, sino está. Además, tiene una cosa curiosa para que el otro día lo estaba comentando con un amigo porque nos salió la película.

No recuerdo por qué, porque es una de las primeras películas donde sale lo que ahora es un tópico. Ah, no, hice una película para televisión que se llama Almas de metal es la segunda Almas de metal. Es superinteresante, pero no está. Bueno, yo la voy a hacer este verano.

Creo que fue hace relativamente poco y yo también debería de ver porque no está bien dirigida. Efectivamente, tiene idea, tiene esta película de la que ves que tiene ideas interesantes, pero es fatalmente ejecutado. Hay una. Hay un corto de 20 minutos chulo en esa película con un montón de ideas chulas. Hay un episodio de Ricky Mortea. Si, es de estas películas que consiguen convertirse en icónicas, porque digamos esta imagen de Yul Brynner como robot y tal, si es icónica, pero que es una película más

floja, más floja de lo que su iconicidad al final nos ha vendido. Es icónica porque es la típica que provoca ciertas imágenes que por supuesto persisten. Bueno, de hecho hay una serie de televisión muy famosa de esta película, es decir, hay algo en la película, hay una idea, hay un núcleo, un diamante y se pueden extraer cosas, pero la película muy allá no es. La amenaza de Andrómeda es una de las primeras películas que yo recuerdo donde el tópico

de vamos a reunir el equipo. La ciencia ficción tiende a ser la película de tiende a ser un género de hay un científico que lo sabe todo, como pasaba por ejemplo en Fringe, cuando lo lógico es reunir un equipo de gente especializado en cada uno en su campo, y en esta película, en la amenaza de Andrómeda, dedican varios minutos al proceso mismo de reunir al equipo, que a mí siempre me pareció una de sus grandes aportaciones de esta película.

Sí, porque eso es algo que viene un poco del cine negro y de las películas de atracos, donde vamos a hacer un equipo de especialistas en cada uno en su materia para realizar un atraco. La diferencia es que lo hacen con científicos. Por alguna razón Jerry menciona la amenaza de Andrómeda, no sabemos exactamente por qué. A lo mejor hay una razón más de peso que el simplemente de que se nos ocurrió el chiste

de decir Andrómeda Strain porque es una Andrómeda, y es cuando le ofrece el or a Pismaster y Pismaster le dice que no lo quiere, porque Rick está con su plan de conseguir que Pismaster muera convertido en héroe, y rechaza el honor, claro, el gran honor que le han hecho a Andrómeda a Jerry, que es darle el oro, este famoso, o sea, la bolita, Pismaster lo rechaza y te das cuenta en ese punto que es lo que jode a Jerry, de verdad.

Claro. Pismaster es tan mejor que él que rechaza lo que él ansiaba. Él ansiaba ese reconocimiento y Pismaster se lo está rechazando. Todavía no sabe que Rick, que tiene otro plan, que está otra cosa y es cuando se pone a perseguir a Rick y los huerfanitos empiezan a pensar que Flamingo Dad los quiere matar. Y de nuevo, volvemos al rollo de las redes sociales, porque si no recuerdo mal, cuando aparece el consejero este galáctico, aparece con una especie de teléfono móvil en la

mano. Sí, una especie de teléfono móvil que ha visto que de repente, pues oye, que te has convertido, ahora eres tú el villano y ahora de repente pues todo el mundo te odia. Y es cuando Jerry suelta una frase genial que es ojice famoso y el otro dice Oye, que yo tengo mil años. Claro, esta idea de que de que sabes, de que de que yo soy grande en redes sociales y por tanto estoy haciendo buena la red social, no, no, la red social existe independientemente

de ti. Es decir, las celebridades de redes sociales, como tú decías antes, van y vienen. No eres, no eres el primero, no serás el último. Hay un documental, no recuerdo dónde lo vi, no sé si está en Netflix o algo así, sobre o quizás en HBO, sobre gente que era famosa en Bain. Sí, claro, entiende, no conoces ni a uno. No, no, claro, a estas alturas, algunos de Bain, algunos consiguieron pasar a otros medios

y siguen siendo populares, pero otros de los que eran populares en el formato de seis segundos, pues dejaron de ser populares en cuanto aquello desapareció y punto, nadie se acuerda de ti. O sea, hay una fama persistente y una fama que no es persistente. Sí, siempre dicen que la fama tiene un cierto componente de adicción, no precisamente porque es Jerry, el Jerry continuamente, precisamente su su su intención siempre es, digamos, sentirse

querido. No es su, digamos, es como su gran, su gran fallo, no es su gran tara. Esa necesidad continúa de aceptación por parte de los de los demás. Recuerdo ahora que antes que hemos comentado lo de las abejas, cuando él cuenta que está haciendo que se va a dedicar a la cría de abejas y tal cual, la familia pasa totalmente de él y lo tomamos como diciendo bueno, pues vale y él espera una reacción por parte

de su familia que no que no sé que no se produce. Entonces, claro, aquí aquí vemos precisamente que Jerry se convierte en una persona popular en redes sociales, pero quiere ser el único popular y obviamente no acepta que de repente el público se haya haya vuelto a Pismaster precisamente por esta historia de redención que tiene. Por cierto, Rick vuelve a salvar a Jerry, le quita el orb del traje para convertirlo

en un escudo para la explosión cuando consigue quitarle el casco y descubre que es Rick el que está detrás de lo de Pismaster, consiguen que Pismaster muera con honor y volvemos a la familia. Y ahí todo el mundo, claro, se produce una especie de conflicto. Rick quiere hacer aquí lo correcto, que es decir, no, no, siempre fui Pismaster, porque si empieza a explicar por qué, por qué está ahora en el traje de Pismaster, tiene que

explicar todo lo demás y no quiere. Y lo divertido es que todo el mundo lo acepta, menos Jerry, que dice oye, pero Pismaster era un extraterrestre. Los demás empiezan a poner, creo que Morty dice bueno, era un robot. Era un avatar, era un robot, era así, claro, es decir, como decir, ya hemos visto a Rick hacer este tipo de cosas y como justo el otro día que volví a ver el episodio del Story Train, empieza precisamente con Rick, digamos, enfundado en la piel de otro ser y esta capacidad

que tiene de crear robots y tampoco sería descabellado, que me refiero para la familia, no resulta descabellado y lo entienden como normal, que bueno, no sabemos por qué razón, porque no llegamos a entender las razones de este hombre, pero bueno, que Rick creó a Pismaster para lo que fuese. No, no, en este caso, además, es muy divertido porque él dice I have always been Pismaster, que tiene una doble lectura, es decir, la de la trama del episodio y otra que está

diciendo siempre he sido un gilipollas. Y luego todo el mundo asume que ha sido para que Jerry quedase bien, con lo cual ha hecho una cosa buena por Jerry y manda a callar a Jerry y veces y veces y Samer admiran a Rick por haber por ser tan desprendido y tal. Pero Rick necesita contárselo a alguien, hay un pero además la cara que pone la cara que le dibuja no es la de alguien que quiere contarlo para presumir, sino de alguien que

no puede contener el secreto, no lo puede guardar dentro de sí y es cuando se lo cuenta a Morty y dice Bueno, y tú creías que yo iba a guardar ese secreto y vuelve a cambiar toda la situación. Todo el mundo empieza. Pero claro, calla Jerry, asesinaste a Pismaster, el otro que dicen no me llame asesino, que aquí no es que aquí lo curioso es que si Rick tenía esa necesidad de contarlo, digamos que podría haberselo contado a la psicóloga sin ninguna consecuencia, porque la psicóloga

simplemente lo escucharía, le daría la reflexión que quisiese y no pasaría nada. Pero claro, aquí hace algo que tiene consecuencia, porque si se lo cuenta a Morty en este caso y le enseña que tiene la nota de suicidio guardada y él mismo le dice que es enfermo, encima de tener la nota de suicidio guardada, el propio Morty le dice, pero a ver qué hace y se lo dice Beth también, que al final aquí vemos que esta buena acción que ha hecho

Rick necesita que de alguna manera salga a la luz pública, porque aunque sea en el núcleo de la familia, tiene esta necesidad de que no puede ser que yo haya hecho una buena acción y nadie se entere. Pero no parece estar haciéndolo, por la expresión que le ponen, parece que simplemente no lo puede evitar. Sí, claro. Tiene que contarlo. Hay una compulsión a contarlo, por lo menos a Morty, pero lo divertido es que dice, prométeme

que no lo contarás y se lo cuenta antes de que Morty lo haya prometido. No le dice, oye, si te cuento un secreto prometes no contarlo y Morty dirá sí o no, pero no, va todo rápido, hay una impulsividad que no puede controlar. Por cierto, antes Beth le ha dicho, es evidente que está intentando cambiar y es evidente que cambia a lo largo del episodio. Es evidente que la terapia ha funcionado. Es evidente, sí, sí.

El detalle curioso es que Rick sabía que iba a perder, ahí sí se lo quisiese. Hay un componente, o sea, su cambio no es perfecto, su cambio no es totalmente altruista, que es lo que le dice Summer, le dice, no, aquí lo correcto es guardarse el secreto en tu corazón y ese es el sacrificio que haces, no? Un gran sacrificio, además lo dice, no? Creek Sacrifice, no? Pero no acaba de ser perfecto, pero bueno, de cara al público cumplió, sí, para el

resto de las familias es funcional. Hay también un componente aquí que incluso que ni siquiera una serie como Rick y Morty escapa, que es que hay que regresar al status quo. No podemos hacer un episodio donde Jerry de pronto sea un héroe galáctico y siga siendo un héroe galáctico en el siguiente episodio. Podría ser interesante, pero no es ese tipo de episodio. Con Best lo hicieron dividiendo a vez en dos veces, entonces hay una vez héroe galáctico,

pero la dinámica de la casa debe mantenerse más o menos, no? Debe ser que la última escena deshace todo este conflicto y todo este cambio positivo que se había producido en Rick. Pero bueno, por lo menos vemos que si Rick en cierto modo se esfuerza lo suficiente, puede ser algo mejor persona de lo que es, que al menos planta esa semilla de que veremos a ver si va a algún lado o no, no tiene por qué.

La temporada ya vimos una reacción similar en el episodio de Die Hard, el de la realidad alternativa, es decir, llega un punto en que el hombre llevaba y tanto tiempo que le había dado tiempo a reflexionar y tenía otro tipo de empatía, no es que ha demostrado empatía en más de una ocasión. Y aquí, por ejemplo, la demuestra cuando directamente cuando salva a Jerry, porque otra por lo podría haber dejado morir también no, no, no lo va a dejar morir, pero lo salva,

pero lo salva además usando el propio oro que lleva Jerry en el pecho, se lo quita literalmente le quita. Hay una especie de castración simbólica en ese mundo. No, no, yo soy capaz de usar esta tecnología, tú no, yo a ti te la di. A ti te crees y demuestra una vez más que él es el superior, pero para salvarlo. A mí lo que me resulta curioso es el contraste con el episodio anterior.

Son incomparables. Parece ser diferentes. Parecen ser totalmente diferentes. Yo creo que eso es lo bueno que tiene esta serie, que cada capítulo va mutando a las propias necesidades de la historia. Es decir, no mantiene una estructura cerrada, tan cerrada como puede ocurrir en otras series de animación, donde aunque estructuralmente ya vimos la semana pasada y aquí se vuelve a cumplir, que obviamente siempre hay un cierto armazón

narrativo donde, como decías tú el otro día, surge un conflicto, el personaje intenta resolverlo y pasa por una serie de fases. Aquí está. Simplemente que en el anterior o en otros que hemos visto también anteriores, la narración, tú mencionabas antes el de Die Hard, que además tenía dos historias paralelas que sucedían a velocidad de vértigo y además en un lapso de tiempo de décadas.

Y aquí vemos un capítulo además muy calmado, muy que se toma su tiempo para que vayamos entendiendo, al ser un capítulo psicológico, la psicología de los personajes, sobre todo de Jerry y de Rick, que son los dos contrapuntos en el capítulo, para hacer este análisis psicológico. Y además, teniendo una psicóloga de por medio, se tiene que tomar su tiempo para que veamos las reacciones y entendamos el mood, entendamos el ánimo de cada momento.

Ya hemos mencionado antes la escena del suicidio y de cómo él llega a la casa. Es una escena que está muy bien planificada audiovisualmente, capta muy bien ese ánimo triste de cuál es la resolución del suicidio de este hombre y a un ritmo que, usando las elipsis, no tiene miedo a ser lento. Desde que es un capítulo de 20 minutos, ser lento significa estar 10 segundos sin contar un chiste.

Eso es ser lento para una serie de este tipo, pero que adaptan muy bien los ritmos a lo que requiera la historia. Eso es algo muy difícil de hacer, pero creo que es por eso. Porque no tienen ese... dentro de la estructura que siempre tienen los capítulos en cierto modo similares. Si escarbas un poco, cómo van adaptando a que cada capítulo tenga más o menos...

ya no trasfondo, pero sí una especie de lectura oculta, como tenía el anterior, que hacía referencia a una serie de cosas que proponía un cambio en el mundo. Aquí volvemos a una historia familiar, aunque obviamente el mundo está de fondo y sobre todo el mundo de las redes sociales y de la percepción que se tiene de los héroes y de la gente altruista, hace muy bien el tomar ese ritmo calmado donde veamos las reacciones

de los personajes. Las varias veces que va Rick a la psicóloga, cada vez que va a la psicóloga se produce un cambio en Rick y eso la verdad es muy difícil de hacer. Pero yo creo que está muy bien porque no están ellos atados a que cada capítulo sea una aventura como la de la primera temporada, como decían en el capítulo anterior, y que cada capítulo sea su propio universo dentro del universo compartido, que son todos los

capítulos. Por ejemplo, claro, hay toda esta reflexión sobre el altruismo. Puedes leer el episodio como un comentario sobre las películas de superhéroes, claro, en el medio que hacen muchísimas referencias a películas de superhéroes, pero es una historia de superhéroes difícil de contar en una película de superhéroes que no quieres esa cosa.

Está todas las referencias a los padres, sobre todo de las hijas a los padres, porque Morty es el que menos reacciona ante Morty. Además, hace lo que tú comentabas al principio, hace el gesto este de parar a su madre en plan solidaridad masculina. No tiene que hacerlo así, no? El típico cliché de no, no, lo tiene que hacer solo, no? No, no, no lo ayudes, no? Y un episodio que es casi intimista, no? Sí, sí, sí, sí.

O sea, tiene un momento de desesperación y súper bien logrado. Además, de nuevo demuestran lo que tú estás comentando hace un momento, tiene esta capacidad para manejar el mut del episodio con la animación y con el color y con y con el sonido y los tiempos. Ser una serie que va a mil por hora cuando le da las ganas de pronto para, para, pero para bien.

No te está aburriendo, pero deja que reposen las cosas, deja que se vean las cosas. Las escenas son muchísimo más largas. Bueno, no sé cuánto es de los planos del episodio anterior, pero deben ser planos de nada. Y sin embargo, este es de. Si fuera una cámara real, sería un cineasta sosteniendo la cámara, no? Sosteniendo el plano para que se transmitir ese ánimo que al final lo más.

Yo creo que lo más difícil hay chistes rápidos, pero no hay ráfagas de imágenes. Por ejemplo, cuando mira el traje de Pismaster y tú ya sabes lo que está pensando de construirlo y luego hacer el chiste con Iron Man, pero que no es realmente un chiste porque está hecho con seriedad.

De hecho, si te digo la verdad, las razones de Rick son muchísimos mejores que las razones de Tony Stark, que era sobre la supervivencia. Aquí el hombre de pronto está haciendo todo ese esfuerzo por un señor con el que claramente se siente identificado. Hay un poco de cómo me siento identificado con él, pues hay una empatía y un y un resolver.

Que eso pueda coincistir con el episodio anterior en la misma serie es una cosa asombrosa, porque no es que esta temporada sea así. El tipo de episodio que han hecho es de una variedad asombrosa. Sí, sí, sí, sí, sí. Un episodio que era prácticamente en Twilight Zone con el de la familia. El de la familia nocturna, que no podemos salir del cuarto.

Y aquí es un episodio que usa el universo de Rick y Morty, pero que en realidad es súper íntimo. Sí, sí, sí. Es un episodio psicológico. Es un episodio de psicología de personaje y además con una psicóloga. Puedo decirlo más claro, más claro imposible. ¿Cuál es mejor? Este episodio o el de la semana pasada. Yo me niego a elegir y ya está. No, no, no.

Es que hay que hablar de, de, de... Yo creo que no se puede hablar de mejor porque es que, como tú bien decías, es que parecen capítulos además de series completamente diferentes. Y yo creo que ahí está un poco la grandeza, ¿no? Además de toda esta temporada, que alguien puede tachar un poco de falta de coherencia de unidad, pero es que no tiene por qué haber ninguna unidad de criterio, sino que simplemente en cada momento...

Nuevamente te digo, aquí la unidad que yo sí veo y que yo sí tengo clara es esa de poner a la familia como centro, ¿no? Como centro de la historia, menos que en el capítulo de la semana pasada. Menos en el capítulo de la semana pasada, donde la familia está un poco más de lado, pero el resto hemos tenido capítulos, precisamente uno llamado The Night Family, la familia nocturna, y sobre todo con el personaje de Jerry como un poco centro

en el que van orbitando todos los personajes. Porque incluso, si recordamos, el capítulo de las dos Pez, al final terminaba con, precisamente, uno de los conflictos era cómo se tomaba Jerry que su mujer estuviese liada con su propio clon, con su propia mujer. Y era importante el ver la reacción de Jerry a toda esta situación.

Entonces, el protagonismo que le están dando a Jerry en toda esta temporada, a mí me está... yo creo que es un poco el nexo de unión de todos los capítulos, y precisamente para desmontarnos esta teoría, la semana que viene hará un capítulo que tire para otro lado y ya está. Y la identidad personal.

La identidad personal es otro tema recurrente. Claro, en este episodio, lo interesante de este episodio es que no está tratado con un límite de ciencia ficción, que es como lo había hecho en el primer episodio. Pues quién es Rick cuando hay un Rick más Rick que Rick? O quién es Morty, no? En el de quién es Morty? En el de la simulación y el propio Rick que empieza a plantearse quién soy yo.

Cuando la familia nocturna nos desdoblamos, quién es el real? Quién es el real? Y así sucesivamente. Quién soy yo si soy un personaje de ficción que podría ser de la semana pasada? Quién soy yo si hay seres como yo, tan poderosos como yo, pero que es es que son bondadosos allí donde yo no lo soy? El choque con los dinosaurios le sentó bien.

Y en este lo interesante aquí de este episodio, lo que me gusta de este episodio es que ni siquiera recurrieron al dispositivo de ciencia ficción. No hizo falta desdoblar a Rick, ni clonarlo ni nada. Es lo han hecho como es que quitas la parte de superhéroes y es una película sobre un análisis psicológico de un personaje.

Sí, un señor, un señor que se hace famoso por una circunstancia equis y como como lleva no esa precisamente toda de la identidad en este aquí estamos hablando aquí en este capítulo se habla mucho de la identidad pública, no de esa percepción que tiene el público y cómo eso te afecta y cómo eso te puede llevar, como le ocurre a Pismaster, a algo tan grave como es el suicidio, precisamente porque la percepción pública que se tiene de ti no se corresponde con, digamos, quién tú te

sientes. Y bueno, tenemos por desgracia muchos ejemplos de muchísimos ejemplos de un poco por precisamente por por esta percepción distorsionada que dan las redes sociales en muchas ocasiones gente que se ha quitado la vida. Aquí a retirar el dispositivo de ciencia ficción les permite ser, entre comillas, más serios, no que el tema ya no sea tan intelectual como lo hemos tratado en otros episodios, sino sea más íntimo, más personal,

más de puras emociones. A mí vamos, el equipo de guionista es asombroso. Vamos, es una es una cosa. A ver, ya se había hecho en Comunity más de una vez. Si uno quiere el blueprint de Ricky Morty, Community es el blueprint de Ricky Morty. Muchas de estas preocupaciones estaban en Community también, expresadas de otra forma completamente diferente.

Pero se traslada. Aquí se usa la animación como medio y tenemos episodios asombrosos como esto. Pero claro. Dentro de toda esta idea de que Rick está continuamente echando abajo a la psicóloga, la psicóloga, como tú bien has dicho antes, reacciona de forma excelente y lo dicen al final.

La terapia ha funcionado. Es decir, al final te está lanzando un mensaje de que funciona, de que la terapia funciona y de que si hasta Rick Sánchez le funciona la terapia, pues oye, a ti si te hace falta, vete, porque te va a ayudar. Porque si se ayuda a uno de los señores más poderosos del universo, cómo no te va a ayudar a ti, que eres junto a nadie.

Y el subtexto de que es lo que debería haber hecho Pismaster, de que la solución que eligió no puede ser más errónea. Lo que tendría que haber hecho es lo que hizo Rick Sánchez, irse y meterse en la oficina de la terapia. Y luego tenemos el tag al final, que es simplemente divertidísimo, el consejo decidiendo quién va a sustituir y al final mirando las redes sociales para ver quién está en tendencia ahora.

Y reaparece en un bonito círculo el Mr. Nimbus, no lo íbamos a olvidar, moviendo la pelvis y que está muy ocupado para estas cosas. Hemos hablado con su representante y nosotros no estamos ocupados. Le sale el orgullo también a esta gente que está más allá del orgullo. De pronto le sale así al eternal no sé qué.

Y nosotros qué pasa, no nos puede hablar. Me pareció divertido. Aquí había que meterse esa broma. El tag tenía que ser ligero porque el episodio es muy pesado. Entonces el tag tenía que ser un poco más de le vamos a quitar. Sí, pero que al final esta idea que recorre toda la serie, que tú puedes ser un ser de mil años, puedes ser un dinosaurio que lleva existiendo miles millones de años y ser incluso un sabio, pero también tienes tus pequeñas taras y al final esas taras

siempre salen a relucir por mucho que seas un ser eterno como este que tiene mil años, pero hay ciertas cosas que no lleva del todo bien. El contraste es tan enorme con el episodio anterior. Es decir, son inconmensurables, no se pueden unir punto a punto excepto que sus personajes son comunes.

Uno piensa cómo van a terminar la temporada. O sea, qué van a hacer con la temporada. Quedan dos episodios. El siguiente parece estar basado más en Rick y Morty, pero cualquiera sabe. Este parecía que empezaba de una forma y se iba por un lateral que no esperaba para nada, para bien. Podía haber sido mucho más. ¿Cómo lo han acertado tus amigos de Reddit? Lo bueno, lo típico, es lo normal.

Es de los peores episodios, es de los mejores. Claro, este es el problema. El episodio anterior y este. Para un cierto tipo de ser humano, este episodio, Analyzed Piece, resuena más. Para otro tipo de persona, el anterior resuena más. El juego intelectual del anterior no lo tiene este. Este tiene un juego psicológico con el que hay que empatizar. Más emocional, sí. Sí, mucho más emocional.

En última instancia, ¿cuál te parece mejor? Es una cuestión de personalidad. Sí, es una cuestión de gustos. Más de que uno sea mejor que otro, porque cada uno tiene unas intenciones totalmente opuestas. Yo estoy deseando ver el próximo. Deseando ver cómo acaban esta temporada. Si todo esto que parece correr por debajo, que ya hemos comentado, lleva a algún sitio al final, que sería… Vamos a ver.

Es de esperar, porque bueno, lo hacen. No es que son conscientes de cómo funcionan los círculos. Y claramente es una temporada muy pensada para ir a algún sitio. Si vamos a ver al Rick Rick al final o no, es la duda que nos queda. Pero vamos, yo estoy encantado. Bueno, a ver, veremos. Yo no sé lo que esperar. A mí me pareció genial. Lo bueno es que son tan imprevisibles que no cerran de ninguna manera y el último episodio simplemente termina y dirán nos vemos en un año y poco más.

Y nos vemos dentro de tres temporadas. Volvemos a sacar el tema este del otro Rick y nos vemos. Además, esto es algo que está muy bien. Cuando una serie tiene ya una longevidad, que lleva ya cinco o seis temporadas, y empieza a hacer callbacks y empieza a traer… Muchas veces son pequeños chistes, como lo de las abejas que comentábamos antes, que simplemente son comentarios que se van haciendo, que no sabemos si van a algún lado o no.

Normalmente no van a ningún lado, como lo de las abejas, que es simplemente un rasgo de la personalidad de Jerry que tendrán ahí apuntado y dirán a ver cuándo podemos meter comentarios sobre lo de las abejas. Pero como esa conciencia de tener ya todo un universo detrás del que poder ir tirando. Obviamente, solamente lo puede hacer una serie ya que lleve seis temporadas, como lleva Rick y Morty.

Y esa capacidad ya de poder referenciarse a sí misma y demostrar que estos personajes están en un universo, digamos, coherente en el sentido de que tienen una historia. Hay consecuencias además. Hay consecuencias, pero por alguna razón Morty y Summer siguen teniendo 13 y 17 años, pero llevan vivido seis temporadas. Eso queda ahí. Bueno, pues nos veremos en el próximo episodio a ver qué tal. Nos vemos en el próximo. Hoy no hemos podido decir Vladimir Propp en el episodio.

Ah, pero mira, lo acabo de decir yo. Siempre tengo que me enseñar un libro en cada episodio y entonces me enseñan un libro. Vamos a tener que poner una biografía. Es muy cortito y te lo les en un momento. Y es una reflexión muy interesante sobre la televisión, sobre todo, ya te digo, ese tipo de personaje.

John Draper, Walter White, el Tony Soprano y este tipo de cosas. Muy guay. Bueno, Paco, pues muchísimas gracias. Gracias a ti, como siempre.

Episodios recientes

Programas relacionados