Con este podcast termina nuestro nuevo ciclo, y no hay mejor manera que conociendo a la Directora del Terral y a Helena nuestra conexión con EY. Te invitamos a conocerlas a través de las entrevistas que hicieron las niñas del Terral.

Publicado: 10 julio 2024

Transcripción


Hola,

hola. El barrio del Raval, ubicado en la ciudad de Barcelona, es una gran torre de Babel, donde se mezclan diferentes culturas y nacionalidades. Hoy tenemos la suerte de viajar a través de las ondas, porque nuestras niñas del terral serán guías de honor en este apasionante viaje. ¿Estás preparado? Pues vamos con ellas.

Bienvenidos a nuestro podcast del trabajo

a nuestro Ya estamos de vuelta aquí en nuestra sección. ¿Quién se asoma a nuestra ventana? En nuestro estudio tenemos a Preciosus y Antonella.

Ya mismo.

Pero ¿quién va a venir hoy? Karma. ¿Y quién es Karma? Es la directora del Terral. Pero ¿qué es el Terral?

Un casal para niñas. No lo entiendo. Terral es un casal para niñas que dan para que las niñas puedan aprendan cosas y que puedan hacer los deberes en Terral. Y hay hay monitoras que ayudan a las niñas para hacer los deberes y para aprender cosas. Con todos ustedes.

Karma. Hola, Karma, ¿qué tal?

Con vosotras, la amar de bien.

Pues no te pongas tan cómoda.

¿Y eso por qué?

Qué? Porque a lo mejor hay algo que no te encaja, que no, que es broma. Vamos a comenzar. ¿Cuáles son los valores del terral? ¿Tú cuáles crees que son?

Respetar a las personas. ¿Qué significa el terral? T de trabajo. E de entusiasmo. R de responsabilidad.

A. De alegría. Y por último la l. Ah, ya, de listas. No, que también lealtad, eso es.

Mucho terral. Siguiente pregunta, karma, en todo este tiempo que llevas aquí, ¿qué cambio has notado en el barrio o en el terral?

Pues, aquí, por ejemplo, en el terral, lo que lo que se ha vivido, ya digo que yo empecé a trabajar aquí después de la pandemia. Es un cambio también muy importante de al principio el rabal era el barrio chino de Barcelona. Luego, siguió siendo el barrio gitano. Luego, ha pasado a ser, todo ha tenido en sus épocas un cambio. En este momento, pues, están básicamente están gente inmigrante, gente recién llegada de Pakistán, de Marruecos.

Entonces, ha pasado a ser un barrio de otra cultura diferente también, y eso se nota. Que que vinieran a a a aterral y que volvieran a confiar en que en que podían estar seguras aquí. Hay que pensar otra vez en lo mismo, en la falta de de medios económicos de estas familias. Entonces, claro, si les pasaba algo, hay algunas familias incluso que nos las desvían de de los CAPS y que no tienen papeles, pero sí la existencia, pero si les faltaba eso, bueno, fue un momento de de miedo, de de no saber qué qué podían hacer, hasta dónde podían llegar y cómo se podían comportar.

Con con empezamos abriendo

media jornada solamente para que las familias que viven en el media jornada solamente para que las familias que viven en el barrio se estabilizaran y cogieran más confianza en nosotras y en que aquí estaban protegidas y que no les iba a pasar nada, que guardábamos las todas las las medidas de higiene y que además las llevábamos incluso a extremos, y y entonces empezaron otra vez a estar tranquilas, la situación se fue calmando y Terral volvió a a a florecer, entre comillas, otra vez, en el sentido de que volvió otra vez a abrir las puertas, las familias empezaron a confiar en nosotras, volvieron a saber que aquí las niñas estaban protegidas, que se sentían bien y que las íbamos, vamos, las íbamos a a salvaguardar ante todo y, sobre todo. ¿Podrías contarnos algo personal? ¿Que has vivido en

el teral? Algo

Al empezar a trabajar aquí, pues, la gente con la que hablabas o te, oh, ¿te vas a vas a te vas a ir a trabajar al rabal, sí. Entonces una cosa muy bonita que me pasó, ese ese esa ese miedo me lo transmitieron y yo venía al principio como que voy al radar, ¿no? Hubo un día que yo llegué y que llegué más pronto de lo normal, y había un grupo de de jóvenes que estaban intentando, pues, hacer grafitis y lo acabábamos, además, lo acabábamos de pintar la entrada, ¿no? Y claro, a mí se me desencajó la la cara como diciendo, oh, dios mío, ¿aquí qué va a pasar? Y salieron, pues tenemos sala una futería, tenemos sala una una tienda de de electricidad, tenemos, pues, varios restaurantes y salieron todos como en tropel porque era muy pronto por la mañana, con lo cual prácticamente no había gente por la calle diciendo ahí ni se os ocurra.

Y yo dije no me lo puedo creer, es que estamos protegidas. Entonces esa es de las cosas más bonitas porque seguramente a mí me veían entrar y salir o a veces pues ir a comprar algo pero quiero decir, tampoco me conocían de hace años ni mucho menos. Y entonces como me sentí muy protegida. Entonces eso es lo que las niñas cuando vienen aquí también se sienten protegidas, ¿no? Y tú les preguntas, ¿qué es para ti Terral?

La mayor parte de ellas te dicen, es mi casa. Pues, yo creo que el estigma este que tiene el rabal, hay una parte que es cierta, pero que que se se habla demasiado y sin conocimiento de que aquí hay gente buena.

Muchas gracias, Carla. Y hasta aquí nuestro podcast de hoy. Si os habéis quedado con ganas, no tendréis que esperar mucho, porque enseguida volvemos. Hasta pronto. ¿Quién se asoma en esta ventana?

Hola, Elena, ¿cómo te encuentras hoy en nuestro estudio?

Pues estoy encantada de estar enterral como todas las veces que vengo a veros.

Sí, yo te conozco. Te he visto en el pasillo alguna vez.

¿Y me has visto también en la sin cama del verano que hicimos en la ciudad de ella?

Ah, sí, sí. Tenemos una pregunta para hacerte. ¿Qué comparte Iguai y el Terral?

Pues Iguai y el terral comparte el compromiso con vosotras de que seáis aquello que queráis ser en la vida, de que os ayudemos a que vuestros sueños se hagan realidad, a esa cultura del esfuerzo y del trabajo, y de acompañaros en ese camino. ¿Vosotros qué queréis ser de mayores?

Ayudar a las personas si tienen algo mal de

lo de

los dientes. ¿Y tú qué quieres ser, si eres de mayor?

Dentista voleibolista, aprender más cosas de bullying y ser más buena de bullying. Y ahora nuestra sección cultural. Vamos a recordar tradiciones catalanas. Hay la miersé, la castañera, la pascua. Carnastoltas, carnaval.

Disfrazarnos y vestirnos en cualquier cosa. En carnaval nosotros como en el lunes pintarse la cara en el ¿Cuál es? ¿Qué? Carnar zapatos, Los zapatos diferentes. Y jueves, el pelo y al final viernes vestido en lo que quieran.

Me había puesto de voleibolista. Si os habéis quedado con ganas, no tendréis que esperar Nos vemos en Terras. Nos vemos en Terral.

Hola chicos y chicas. Os doy la bienvenida aquí desde el terral. Hoy me gustaría contaros qué es lo que pasa por la tarde. ¿Por qué venimos aquí todas? Porque sí, todas venimos a estudiar, a aprender, a probar, pero sacamos mucho más de esto.

Yo soy Nuria, aquí en Terral he sacado buenas amigas, como Marilyn, Emerald, bueno, muchas amigas, pero ellas son las principales. En Terral hay como muchas escolares, llego teatro, coro Bueno, en teatro estamos haciendo una obra sobre un enfermo imaginario. Mi personaje es como, bueno, la obra es cómica, así que todos los personajes tienen que tienen que hacer algo cómico como para reír a la gente. Bueno, yo en un momento de del teatro, cuando está hablando mi padre, tengo que hacer como caras muy raras, así como si estuvieras sonriendo todo el rato, y eso es lo que y a eso, pues, la gente le les gusta, ya que a unas mis compañeras del del casar cuando me veían se reían. Bueno, me gusta meterme en los papeles de los personajes que me asignan.

Me encanta jugar a a a ser de otras personas. A veces tengo miedo de que en algún momento se me olvide algo de de mi papel, es decir, alguna frase o algo, y que me quede callada en todo el listo. Sé improvisar. Bueno, en mi antiguo, bueno, en mi colegio, hago un, bueno, he hecho teatros y en algún en algún momento se me ha ido de la cabeza algún alguna frase. Y entonces he tenido que improvisar diciendo como casi lo mismo de ahí, pero con otras palabras, con mis ideas.

También voy a coro. En el coro, pues, nos, bueno, cantamos canciones, hay veces que hacemos bailes, pero normalmente cantamos canciones en catalán. Una que se llama Reverdecer. He conseguido hacer planes con gente más allá de mi clase. La Montse es la profe de teatro, y hasta aquí mi historia del Terral.

Si queréis vivir alguna de mis aventuras, solo tenéis que llamar a la puerta, y estaremos encantadas de conocerte. Hasta pronto.

Episodios recientes