Smart Bottle Low Cost... y compatible con Salud de Apple

00:00 /06:25

¿No te has dado cuenta de que, desde hace algo de tiempo, todo el mundo va a las reuniones con la botella de agua? ¿Cuánta agua beben al día y por qué lo hacen?

En esta ocasión no te hablo de domótica propiamente dicha pero sí de etiquetas NFC y Atajos para tener tu propia botella inteligente y compatible con Salud de Apple!

Ya hemos hablado en algún momento de etiquetas NFC, por ejemplo en esta entrada: https://sahuquillo.org/atajos-nfc-en-homekit/

A mi me podéis seguir en Twitter como csahuqui, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo!

Transcripción


Hola a todos, muy buenos días y bienvenidos de nuevo a Domótica Compatible. Hoy quiero hablaros sobre algo que no es Domótica. A ver, es que el otro día estaba hablando con un amiguete, Juan, del grupo de corriendo a Nueva York, ahí en Telegram, y bueno, le dije que me había hecho propia smart Battle, mi propia botella inteligente para ver cuánta agua bebo y todo low cost. Y me dijo, joder, pues escribe escribe un post y nos cuentas cómo. Y si he escrito el post y digo, bueno, pues voy a contarlo también en el podcast, que parece que que le está gustando a la gente.

Y así que eso, quiero contaros, pues eso, cómo he hecho una botella de agua inteligente una pegatina NFC por menos de cuatro euros. Yo soy Carlos Soquillo y comenzamos. Bueno, como sabéis, ya lo he comentado en alguna ocasión, salgo a correr todas las mañanas a las seis y media de la mañana. De hecho, muchas de mis automatizaciones tienen que ver con esto, me encienden el calefactor del baño si hace frío, apagan la luz de la entrada, por ejemplo, cuando salgo por la puerta y así, pues bueno, no salgo a oscuras. Me tomo bastante en serio lo de los entrenamientos y me gusta ir mejorando, así que mido un mogollón de parámetros.

Ya sabéis que no hay nada que me guste más que una gráfica y siempre digo que todo lo que no se puede medir no se puede mejorar. Así que bueno, para mí la salud, la aplicación de salud de Apple es fundamental, ahí es donde registro todo y todas las aplicaciones que busco relacionadas con esto tienen que ir a salud y demás. Bueno, un poco un poco locura ya, porque en este momento además la aplicación de salud no sirve para nada. O sea, yo a mí lo que me gustaría es que mi médico se pudiera conectar a eso y decirme, llamarme un día y decirme oye vente para acá porque he visto algo raro y me gustaría hacerte un chequeo. Bueno, de momento aún estamos un poco lejos de eso, pero pero a mí ya ya os digo, me gusta tener todo registrado ahí en la aplicación de salud.

De hecho, durante una temporada estuve metiendo también los pinchitos que echaba con mi mujer dentro del apartado de actividad sexual para luego vaciar con los amigos, claro, estaba yo ahí en la cima de la pirámide. Bueno, bueno, el caso es que lejos de esta chorrada, uno de los parámetros importantes que siempre he querido medir es el agua que bebo durante el día con el fin de estar correctamente hidratado, evitar calambres y demás. Así que a lo largo de estos años he probado distintas soluciones. Estuve cuando tenía el Garmin, desde Garmin puedes decirle cuánta agua bebes y eso está guay, pero no va a ninguna aplicación, eso se queda ahí solo en Garmin, no va a salud, así que bueno, regulinchi. También estuve utilizando mucho tiempo, pues bueno, Waterminder, por ejemplo, una de las aplicaciones, esta estaba centrada únicamente en agua, entonces registré ahí los distintos tamaños de botellas y vasos que tenía en casa, cada vez que me bebía uno, pues desde el mismo Apple Watch o desde la aplicación tenía, de hecho, incluso una complicación y un widget y demás, pues bueno, desde ahí podías decir qué tipo de vaso te habías bebido y tal, y te lo registraba.

Al final, bueno, lo importante es el hábito, no la cantidad de agua que bebas, eso al final es una tontería. Pero bueno, yo lo que quería era tener toda esa información ahí en salud, pues eso, para que cuando llegue el momento de que mi médico pueda acceder a ella, pues vea más o menos cuánta agua tengo y si puedo tener algún problema en el riñón, no por el alcohol que beba, sino porque me falte agua, ya sabéis. Bueno, en alguna ocasión también se me ha pasado por la cabeza comprar una botella inteligente de esas te van midiendo el líquido que bebes y lo registra en la aplicación, que se conectan por Bluetooth al móvil y tal, pero joder valen una pasta, O sea, hay botellas de esas de sesenta pavos, sesenta pagos para beber agua. Yo creo que que no merece la pena, así que quería algo más low cost y me lo he hecho yo mismo, ya os digo. La botella que utilizo en casa para beber agua es una botella de estas típicas de Decathlon, creo que está en la sección de montaña, es una botella de estas de plástico, pero libres de todas esas movidas que tenían los plásticos que hacía que no la pudieras lavar, ¿no?

Me sale NFC, pero no es NFC, es algo parecido. PFC, oh dios sabe lo que sea. Bueno, el caso es que esta botella cuesta dos con noventa y nueve, menos de tres seguretes la tenéis, y caben además ochocientos mililitros, o sea, es una botella bastante grande, se lava bien en el lavavajillas y si se cae al suelo, pues no se rompe porque es todo de plástico, está estupenda. A botella simplemente le pegado una pegatina NFC de las que ya os he hablado muchas veces, tengo muchas repartidas por casa para hacer distintas cosas y bueno, la verdad es que compré en dos mil diecinueve, que lo he estado mirando, compré el pack de trece pegatinas y en este momento cuestan siete euros y pico, o sea, menos de cincuenta céntimos por por pegatina. Llevamos ya la friolera de tres euros y medio en costes.

Así que le pego la la pegatina a la botella, ya está, le puesto dibujado en la pegatina log para que no se me olvide. Y bueno, lo que he hecho ha sido crear un atajo para que cuando acercamos el móvil a la pegatina, pues bueno, directamente meten la aplicación Salud del tamaño de la botella. Lo que hago es que cada vez que vacío la botella y la tengo que volver a llenar, acerco el móvil a la pegatina y ya está, ¿no? Y se registra. Para eso he tenido que crear un atajo, entráis ahí en atajos, en la parte de personales y le ponéis ahí en el buscador ponéis NFC y lo primero que hace es detectar la pegatina NFC, así que acercas el móvil a la pegatina y entonces ya registra el número.

Al final una pegatina NFC solo es un número de serie largo y el móvil sabe que cuando detecta ese número de serie, pues tiene que hacer algo, ¿no? Yo le he puesto a esa a esa pegatina el nombre botella ochocientos y ya está. Y luego me he creado un atajo para que una vez que el móvil detecte ese NFC, que se llama botella ochocientos, tienes que ir a acción, pones la aplicación de salud y registrar muestra médica. Dentro de registrar muestra médica ya puedes poner el parámetro que quieras, en mi caso he puesto tipo agua, valor ochocientos mililitros, y luego fecha que coja la fecha actual del sistema y y ya está. Simplemente eso, o sea, cuando acercas el móvil ahora a la pegatina NFC, lo único que tienes que tener en cuenta es que el móvil tiene que tener la pantalla activada, no hace falta que esté desbloqueado ni nada, pero la pantalla tiene que estar iluminada.

Si el móvil está apagado del todo, o sea, con la pantalla apagada, aunque lo aunque lo acerques a una pegatina NFC, pues por cuestiones de seguridad no funciona. Así que haces un tap en la pantalla o aprietas alguno de los botones laterales o algo así para que se encienda la pantalla y ya está, ya funciona. Y bueno chicos, tan sencillo como eso, ya veis, por menos de tres euros y medio pues bueno, tengo la aplicación salud que cada vez que me pego la botellita de agua pues va introduciendo ahí la cantidad de agua bebida. Bueno, recordad que tenéis los artículos completos en el blog saukiyo punto org con h intercalada entre la a y la u, ya sabéis. Invitaros al grupo de Telegram, esto ni siquiera lo he hablado en el grupo de Telegram, me parece que me van a mandar al carajo, por obvio, pero bueno.

A mí me podéis seguir en Twitter como cesauki, escribirme por Telegram o poneros en contacto conmigo a través del blog. Un abrazo y hasta el siguiente capítulo, hasta luego.

Episodios recientes