La historia no contada de un líder silencioso del fútbol sala

Julio García Mera fue uno de los mejores jugadores españoles de fútbol sala. Bicampeón del mundo y tricampeón de Europa con la Selección; eterno capitán de Movistar Inter y del equipo nacional, Julio es el protagonista del octavo episodio de ‘El Iceberg’. En él, le confiesa a Rafa Sahuquillo detalles de su carrera desconocidos hasta hoy. Por ejemplo que con 19-20 años estuvo a punto de retirarse porque tuvo en una misma temporada dos lesiones importantes (pubis y fractura del maléolo) que le obligaron a pasar por quirófano y a replantearse su futuro.

El ex internacional fue un líder atípico. “He sido un capitán silencioso. Nunca he gritado. Intentaba dando yo ejemplo, llegar a los demás. He tenido ese tipo de liderazgo”, reconoce. Es más, el ex capitán de la Selección asegura: “Mi mayor logro deportivo personal es haber sido invisible. He tenido la enorme fortuna de pertenecer a una generación increíble de jugadores de fútbol sala. Lo mejor es que estuve allí, estuve de paso y fui consciente de ello. Ese es un buen mensaje para todos los deportistas. El deporte no es para quedarse, es para disfrutarlo, para aprender mucho y para que cuando lo dejes, que estés preparado y que hayas dejado un buen sabor de boca entre los deportistas. El mejor reconocimiento es el de los compañeros”.

Julio también desvela en este episodio que a lo largo de su trayectoria “he tenido miedo a tener muchos miedos. Tienes miedo a no estar a la altura, a lesionarte... Pero los miedos se tienen que ir quitando, los tienes que ir domesticando. Hay deportistas que eran tremendos jugadores de entrenamientos pero llegaba el momento de competir y sus miedos no les dejaron triunfar... y es una lástima”.

Una conversación, en defnitiva, donde uno de los grandes de nuestro fútbol sala reflexiona sobre su carrera y sobre la parte que no se ve del éxito en el deporte.

Puedes escuchar a Rafa Sahuquillo, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 en 'Directo MARCA', en Radio MARCA, y seguirle también a través de @Sahuqui (en twitter) y @rafasahuquillo (en instagram)