1⨯8 hace 6 meses

El Iceberg

Julio García Mera

La historia no contada de un líder silencioso del fútbol sala

Julio García Mera fue uno de los mejores jugadores españoles de fútbol sala. Bicampeón del mundo y tricampeón de Europa con la Selección; eterno capitán de Movistar Inter y del equipo nacional, Julio es el protagonista del octavo episodio de ‘El Iceberg’. En él, le confiesa a Rafa Sahuquillo detalles de su carrera desconocidos hasta hoy. Por ejemplo que con 19-20 años estuvo a punto de retirarse porque tuvo en una misma temporada dos lesiones importantes (pubis y fractura del maléolo) que le obligaron a pasar por quirófano y a replantearse su futuro.

El ex internacional fue un líder atípico. “He sido un capitán silencioso. Nunca he gritado. Intentaba dando yo ejemplo, llegar a los demás. He tenido ese tipo de liderazgo”, reconoce. Es más, el ex capitán de la Selección asegura: “Mi mayor logro deportivo personal es haber sido invisible. He tenido la enorme fortuna de pertenecer a una generación increíble de jugadores de fútbol sala. Lo mejor es que estuve allí, estuve de paso y fui consciente de ello. Ese es un buen mensaje para todos los deportistas. El deporte no es para quedarse, es para disfrutarlo, para aprender mucho y para que cuando lo dejes, que estés preparado y que hayas dejado un buen sabor de boca entre los deportistas. El mejor reconocimiento es el de los compañeros”.

Julio también desvela en este episodio que a lo largo de su trayectoria “he tenido miedo a tener muchos miedos. Tienes miedo a no estar a la altura, a lesionarte... Pero los miedos se tienen que ir quitando, los tienes que ir domesticando. Hay deportistas que eran tremendos jugadores de entrenamientos pero llegaba el momento de competir y sus miedos no les dejaron triunfar... y es una lástima”.

Una conversación, en defnitiva, donde uno de los grandes de nuestro fútbol sala reflexiona sobre su carrera y sobre la parte que no se ve del éxito en el deporte.

Puedes escuchar a Rafa Sahuquillo, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 en 'Directo MARCA', en Radio MARCA, y seguirle también a través de @Sahuqui (en twitter) y @rafasahuquillo (en instagram)