La historia desconocida de la plusmarquista nacional en triple salto

Ana Peleteiro es la que más lejos ha saltado en la historia del triple salto español. El pasado mes de marzo en los Europeos en pista cubierta celebrados en Glasgow, la atleta gallega se colgó el oro con un salto de 14 metros y 73 centímetros, logrando así el nuevo récord nacional de la disciplina. Peleteiro lo celebró con rabia. “Fue una celebración en plan ‘aquí estoy yo’ porque cuando te lesionas, la gente deja de confiar en ti. He tenido mis más y mis menos con ciertas personas que estaban allí presentes en Glasgow, que no creyeron en mí en su día y me querían hacer la vida negra. Por eso fue una celebración de euforia, rabia y chulería hacia esas personas que no creyeron en mi”, le confiesa la triplista a Rafa Sahuquillo en el 11º episodio de 'El Iceberg.


La campeona de Europa desvela también detalles de su carrera desconocidos hasta ahora: “Con 20 años toqué fondo y estuve a punto de dejar el atletismo porque empecé la Universidad y quería tener la misma vida que tenían mis compañeras. No tenía ningún tipo de control. Hice lo que hace una chica que llega a Madrid y es libre. Pero no me estaba dando cuenta de que yo no era una chica normal, que estaba en un ciclo olímpico preparando unos Juegos y que no podía hacer lo mismo que hacían todas mis compañeras de Universidad. Me centré más en la vida social que en el deporte en sí, y eso me pasó factura”.


Peleteiro también se moja en este episodio sobre un tema de rabiosa actualidad: el caso de Caster Semenya, la atleta sudafricana que ha sido obligada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a reducir sus niveles de testosterona para seguir compitiendo. “En el proceso hay muchas injusticias y es por lo mismo de siempre: porque es una mujer africana y en Europa y el mundo no puede ser que una atleta africana sea mejor que las europeas o las norteamericanas”, denuncia Ana. 

"No es sólo un problema de que esta chica sea superior al resto por su físico o por sus niveles naturales, también es un problema político. Entiendo la parte de Caster y la parte de las chicas que se quejan porque no compiten en igualdad de condiciones ya que ellas jamás podrían alcanzar esos niveles de testosterona sin doparse. Pero creo que las formas no son justas. Si tengo que apoyar a alguien, apoyo a Caster pero es un tema muy difícil”, asegura la atleta española.

En definitiva, la deportista gallega, sin rehuir ningún tema espinoso, mantiene con Sahuqui una charla sincera sobre su camino hacia el éxito y el mundo del atletismo en este nuevo episodio de 'El Iceberg'.

Puedes escuchar a Rafa Sahuquillo, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 en 'Directo MARCA', en Radio MARCA, y seguirle también a través de @Sahuqui (en twitter) y @rafasahuquillo (en instagram)