“Los seis meses que estuve apartado en el Barça me dejaron secuelas psicológicas”

Dani Garcia Lara es un ex delantero español que se formó en la cantera del Real Madrid y llegó al primer equipo con el que ganó una Liga, una Supercopa de España y una Champions (la Séptima). Además, ganó títulos con el Zaragoza, el Mallorca y el Olympiacos, en Grecia, pero también jugó en el Barcelona y en el Espanyol donde conoció la otra cara del fútbol. Dani devela detalles de su carrera desconocidos hasta ahora en el decimotercer episodio de ‘El Iceberg’, con Rafa Sahuquillo. El de Cerdanyola del Vallés ha tenido una trayectoria repleta de buenos momentos pero también, de sufrimiento.

“Son años que al final te dejan secuelas psicológicas. Cuando fui al Barça fue un subidón, el club pagó 2.500 millones de pesetas por mí, fui el primer fichaje español de la era Van Gaal y el primer año y medio fue bueno pero luego fui perdiendo presencia. Tuve una oferta del Valencia, ya que allí estaba Rafa Benítez que me conocía porque me tuvo dos temporadas en el Castilla, pero el Barcelona quería que me fuera a Osasuna y no me dejaron irme. Llegó Laporta a la presidencia con Rijkaard como entrenador y me dijo que yo iba a ser una de sus bajas. Me dejaron entrenando solo, al margen de mis compañeros, hasta enero. Aquello no era justo y denuncié al Barça por mobbing. Antes de que se celebrase el juicio, alcanzamos un acuerdo, me dejaron marchar y fiché por el Zaragoza, con el que gané la Copa del Rey ante el Madrid. Pero esos seis meses apartado, me dejaron secuelas psicológicas de cara a los siguientes años”, recuerda Dani.

 Aquellos malos momentos le hicieron plantearse la retirada: “Pensé en dejarlo, en irme del país. Me aparté de todo el mundo, no quería hablar con nadie. Pasé de hacerme fotos y de que me pidieran autógrafos, a que la gente me insultara por la calle y ser el enemigo número uno del Barça. Los aficionados no sabían la realidad de lo que estaba pasando. Yo no es que no me quisiera ir, yo me quería ir pero donde yo quisiera, no donde me obligaran a irme. Me encerré en mi mundo, no salía a la calle; esos seis meses fueron una odisea para mí. Mi forma de ser tampoco me ayudó en esa situación porque no exterioricé nada y todas las informaciones salían del club, de una única parte, y fueron años muy difíciles. Pensé en dejar el fútbol y dejar todo”.

En el otro equipo de la Ciudad Condal, García Lara vivió también una montaña rusa de emociones. “En el Espanyol disfruté, se juntó una generación muy buena, pasamos un buen año y jugamos bien al fútbol con Lotina. Pero allí tuve después un problema personal con un compañero que en aquel momento tenía mucha fuerza y por voluntad propia, decidí marcharme. Compré mi carta de libertad; tenía ese año y tres más firmados pero pagué mi libertad y, sin tener nada, me fui a mi casa con 30 años”, confiesa el ex delantero.

En definitiva, en este episodio, Dani reflexiona a corazón abierto sobre los buenos y malos momentos que vivió en su carrera camino hacía el éxito.

Puedes escuchar a Rafa Sahuquillo, de lunes a viernes, de 13.00 a 15.00 en 'Directo MARCA', en Radio MARCA, y seguirle también a través de @Sahuqui (en twitter) y @rafasahuquillo (en instagram)